Dos artículos para más debate

Adjunto dos artículos para más debate, por si queda espacio después de vanidad, violencia y lenguaje común europeo, que tienen fondo todos ellos. Lo digo por aquello antiguo de que el saber no ocupa lugar…sobre todo en ciertas bibliotecas de eso que llaman el saber del sistema…

Bueno, al asunto que me lío. El primer artículo es bastante denso. Trata sobre la emergencia del mal en el mundo moderno. Es una visión kármica, por así decir, alejada de los planteamientos de la cultura cristiana. Su autor es Jose Antonio Delgado González, Lcdo. en Ciencias Ambientales, escritor y especialista en psicología analítica.

El segundo es de Koldo Aldai, a quien ya conocemos en esta casa. Se refiere a las elecciones europeas. No comparto su punto de vista en cuanto a la actitud a adoptar, aunque sí, por supuesto, en cuanto al fondo. Europa no se está creando ahora, en mi concepto. Existe desde hace siglos. Ahora sólo se crean superestructuras con déficit democrático de origen. Mi postura es la del blog, es decir, la mayoritaria en el debate que hemos mantenido: la mejor posición para quienes defendemos o queremos defender los derechos de la sociedad civil es no votar. Lo demás o es inútil de facto o contribuye a  legitimar potenciando lo que tenemos. Respeto posiciones divergentes. Todos las respetamos. Por eso, entre otras razones, está aquí este artículo.

reflexiones-sobre-la-emergencia-del-mal-en-el-mundo-moderno

reinventar-europa

84 pensamiento sobre “Dos artículos para más debate

  1. George Bor

    El mal. Su emergencia. Yo creo que está donde siempre. Con las posibilidades de destrucción que existen, el mal se encuentra bastante tranquilito. Tal vez, la gran emergencia sea la de la alienación de los humanos. Estamos bastante perdidos. Trabajar para comer y dormir y trabajar y vuelta a trabajar. Comprar una casa para pagarla…

    En cuanto a lo de Europa… ¿que es eso? El origen de todo el modus vivendi mundial reside en el canon de existencia que lanzó al cosmos unos que se llamaban europeos: cruzadas, torturas, esclavitud, política, guillotina, fundamentalismo, instituciones… Existían pero los europeos los propagaron. Mejor decir que hicieron la deposición. No me siento europeo. ¿Que es eso de Europa?

  2. landcomand

    Buen día a todos.
    No creo que el mal sea algo que ha emergido en el mundo actual. Este existe desde que existe la historia de la humanidad. El ejemplo lo tenemos entre Caín y Abel, dos hermanos nacidos del mismo padre y de la misma madre.
    Es obvio que por el crecimiento de la población y la extensión de los medios de comunicación, nos llegan a diario noticias sobre hechos acontecidos producto del mal en toda su inmensidad. Que el avance de las ciencias ha acontecido que se desarrollen más medios para generar diversidad de metodos para llevar a cabo el mal. Sin embargo el fin de este siempre ha sido el mismo.
    Supongo que los motivos que llevan a la gente a este estado ejecutor, son muchos sobre los que se ha reflexionado en este mismo blog, como la vanidad, el miedo, el desconocimiento, la envidia, la competencia, etc. etc.
    No obstante, todos pertenecemos a una única familia para sentir y vivir con empatía la relación humana. Es un aprendizaje, unos lo tienen asumido, otros lo estás aprendiendo, y otros aportamos con nuestras palabras un pequeño granito de arena para combatir el mal.
    Con el tiempo lo aprenderán, es la finalidad de esta vida. Estamos aquí para eso, para sentir que no hay diferencia entre unos y otros.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @landcomand, Hola, muy b uenas. Respondiendo a tu mensaje, por alusión, me gustaría decir que el asunto clave es que siempre hay que tener en cuenta la ley de los opuestos. A cada avance le sigue un retroceso, y a una extensión horizontal de la consciencia le sigue una profundización vertical de su sombra. La situación del ser humano está muy bien representada en el símbolo de la Cruz de Cristo.
    No se trata de suponer cuáles son los motivos que llevan a que se manifieste el mal, sino de CONOCERlos (gnosis). Para llegar a tomar consciencia plena de la finalidad de la vida, primero es necesario ir retirando los velos que nos impiden ver el mundo y el alma, diferenciarlos en una suerte de solve alquimista. Y esto, sólo como un primer paso, puesto que después se habrá de realizar un coagula, en el que se tome consciencia de la unidad esencial que le es propia a los contrarios, de que allende la distinción y la oposición, está la Unidad esencial de ambos. Son etapas en el proceso del conorse a uno mismo y del hacerse uno a Si Mismo, en tanto que un despliegue efectivo en el plano de la manifestación…
    Dices que no “crees” que el mal sea algo que haya emergido en el mundo actual y que existe desde lo orígenes de la humanidad. Bueno, por supuesto que existe desde entonces. El problema es que el ser humano moderno, como explico en el ensayo, vive en un estado de disociación tremendo. Y que el desarrollo histórico del cristianismo nos ha conducido al lugar en el que nos encontramos ahora. Por supuesto, los acontecimientos históricos nunca son iguales y, sin embargo, no dejan de repetirse los motivos últimos que los convocan.

     landcomand Respuesta:
     

    @PLEROMA, Muchas gracias por tu puntualización en mi comentario, no he leido el ensayo, pero pasaré a leerlo.
    Feliz tarde.

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @PLEROMA, Más que echarle la culpa al desarrollo histórico del cristianismo, pienso que habría que decir al desarrollo histórico de las religiones en general. Sin distinciones.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Francisco Antonio, Bueno, en modo alguno planteo “echar la culpa” a nada, ni a nadie. Cuidado con esto, porque es precisamente lo debemos tratar de evitar. Las proyecciones de nuestras oscuridades. Lo que sí planteo es que el mismo decurso histórico, en paralelo al decurso psicológico (a la evolución de la consciencia) nos ha conducido hasta aquí. No se trata de buscar culpables, sino de hacer un diagnóstico lo más acertado posible. Sólo así, como Maribelim sabe muy bien, es posible sanar las heridas que el patriarcado a provocado en las almas de miles de personas. Repito, es una etapa necesaria del proceso, pero una etapa que hay que trascender. Ciertamente, afecta en general a todas las religiones monoteístas, pero, las raíces de occidente, (por no hablar de Europa) son claramente cristianas (y griegas). Sería un tema a tratar en un ensayo aparte el ver los entrelazamientos y las influencias que el mazdeísmo, el zoroastrismo, y el helenismo, por no hablar de las diversas religiones mistericas de la cuenca mediterránea, más concretametne del creciente fértil, han ejercido sobre el cristianismo que hoy conocemos.
    Gracias Francisco.

     maribelium Respuesta:
     

    @PLEROMA, Con respecto a la alusión que se me hace, tan solo quiero decir que es cierto que las actitudes patriarcales han generado heridas, pero no es menos cierto que esas actitudes son un reflejo de los males que se dan en el fondo del alma. La parte oscura, el “reverso tenebroso”, lo que nos aleja de la esencia o del SER, todo ello lleva a errores en la manera de captar la realidad y en la respuesta ante la misma.

    Errores que nos hieren y nos alejan de nosotros mismos, errores que dañan a otros.

    El mal también está asentado en nuestro interior y es importante contactar con ello para poderlo transmutar y elevarnos al máximo bien, algo que uno no puede lograr solo por sí mismo, sino que ha de abrirse a lo trascendente, en el sentido que sea. Es decir, mirar más allá de los propios esquemas y abrir el corazón a una entidad suprapersonal. Esa es la experiencia de los místicos, que acaban sanando su alma, dejando que sea sanada por lo que les trasciende, el Absoluto, Dios o como se quiera llamar. Así que el problema no es solo el patriarcado, sino el ego que se resiste a abrirse, porque no quiere saber que al perderse, se gana a sí mismo.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Gracias por tu puntualización. Nada que añadir al respecto.

     JM Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Gracias por la aclaración y si me lo permites hago una corrección posiblemente ortográfica, porque de lo contrario, la “a” se habría comido la h porque el patriarcado tenía o pudiera tener hambre

    Un abrazo grupal

     PLEROMA Respuesta:
     

    @JM, Gracias por la correción. Sí, ví la errata pero ya era demasiado tarde… había enviado la respuesta. Un abrazo, idem

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @landcomand, Tienes razón, iba a escribir más o menos lo mismo. Es totalmente cierto que el mal existe desde el mismo día que el ser humano. Y no hay mejor ejemplo que el de Caín y Abel, como muy bien segieres. Lo que ocurre, quizás, es que en la esta sociedad tan “avanzada”, con tanto “bienestar” social, el ser humano se muestra más egoísta que nunca. Quién manda es el ego, no la razón. Y no nos damos cuenta que esta espiral de materialismo y egoísmo sólo conduce a la infelicidad perpetua.

    Así nos va…

     landcomand Respuesta:
     

    @Francisco Antonio, El mal, hijo poderoso del odio, es la peor consecuencia de la más absurda elección, el miedo a amar.

    Gracias por tu puntualización.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Francisco Antonio, Bueno, hay que tener cuidado de no identificar razón con Ser. A quien hay que servir, como bien se refleja en el relato de Parsifal, es al REY, al SOL interior. No a la razón, peligrosa concubina….

  3. filomeno

    En el Blog de Pío Moa, post de 30 de mayo de 2009: “Mi recomendación para las elecciones europeas: abstención”

  4. JUDE

    Hola.
    Coíncido en el post de ayer y el del otro día, ( los abusos sexuales a menores en Irlanda durante 30 años) , sin que nadie hiciera nada por remediarlo (sobre todo la iglesia Católica) con esa sexualidad reprimida y no elegida, la castidad, que tanto daño ha hecho a lo largo de la historia…
    Tambien en el tema de la violencia ,debido a la ley kármica que sufrimos derivada de nuestros orígenes. Ayer fuí muy lejos (no soy experta) llegué al hombre de Neanderthal.
    J.A. Delgado lo achaca a la cultura Judeo-Cristiana Y Griega de nuestros antepasados para hablar de la violencia en forma causa-efecto, en la memoria del alma .El lo dice con palabras y argumentos de un psicólogo, yo de forma más normalita ,pero creo que con la misma sustancia.

    Mario ,no estoy de acuerdo contigo en que los argumentos expuestos por Delgado estén alejados de la cultura Cristiana ,creo que se entrelazan. De la que me parece que se alejan es de la Católica Ortodoxa, pero ese es otro cantar…

    Saludos.

  5. maribelium

    Me ha parecido muy interesante el artículo de J.A. Delgado. Transmite de forma clara algunos aspectos de lo que está sucediendo en el mundo actual.

    Por una parte la cuestión de la represión y de la sombra, existente en todos nosotros, ayuda a entender muy bien cuestiones como la de los abusos sexuales a menores.

    Además, me parece importante tomar conciencia de que de nada sirve elegir a chivos expiatorios y lanzar la arremetida solamente contra los ejecutores de tales barbaridades, sino que también es preciso transmutar, conocer las propias profundidades del alma, poner luz para ver las propias miserias y así poderlas transmutar. Porque aunque no cometamos actos como el de los abusos, inconscientemente todos caemos en que la sombra no nos deje ver la realidad, en que la inmundicia anegue nuestras almas, de tal manera que proyectamos fuera lo que en realidad está en nosotros. De tal forma que nos resulta más fácil decir que los malos son los políticos, la Iglesia, los terroristas, etc. que asumir la parte de trabajo que a todos nos toca.

    Coincido con JUDE en que los argumentos expuestos no están alejados de la cultura Cristiana. Veo en ellos una profunda búsqueda de la verdad que no contradice el espíritu de la esencia del cristianismo. Otra cosa son las distorsiones de las que todos somos testigos…

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Querida Maribelium, muchas gracias por tus amables palabras. Primero, coincido contigo en que mis argumentos no se confrontan, ni se alejan en su raíz última, de la esencia del cristianismo. Al fin y al cabo, todas las grandes religiones pueden ser entendidas como ramificaciones de un Gran Árbol. Son modos de expresar una experiencia prístina, y una realidad que trasciende tiempo y espacio. Precisamente si se llegara a este conocimiento, a esta experiencia, las religiones monoteístas no estarían enzarzadas en las luchas de poder a las que están condenadas y a las que condenan a sus seguidores. Y, por el contrario, se verían como versiones distintas de una misma Verdad que, en su esencia última, es innominable e inefable (como nos recuerdan los místicos y los grandes maestros del esoterismo).
    Es tremendo el problema del mal, cuando no se encarna en la consciencia. Voy a contar un caso, que lamentablemente está muy extendido, y que es una mera muestra de lo que estamos hablando. Una persona me contó que su pareja lo había denunciado por malos tratos, que había montado una escena ante el juez incluso, para solicitar su alejamiento y la cárcel. Resulta que, tras ahondar en los detalles, esta persona, varón, en modo alguno había abusado de su pareja y, había sido esta, en cambio, para conseguir quedarse con la custodia de sus hijos, dado que estaban en proceso de separación, quien había manipulado y mentido con tal de conseguir su propósito. Este varón sufrió, hasta que el juez no dictaminó sentencia en favor de su inoncencia, toda suerte de proyecciones por parte de aquellas personas que se habían enterado de lo sucedido. Algunas de ellas, relativamente cercanas. Esto último es lo que Maribelium llama el chivo espiatorio, el portador de los males del colectivo.
    Bien, en este pequeño relato, verídico, vemos representado cuanto he tratado en mi ensayo, y en otros muchos trabajos que he publicado sobre este tema tan importante para la supervivencia de la humanidad en este magnífico planeta.

     paseante Respuesta:
     

    @PLEROMA,
    Antes que nada, gracias por el artículo, visión con la que coincido, si bien la mía es mucho más de andar por casa, digamos de menos quilates. Si me dirijo a Ud aquí, es porque tengo una pregunta relacionada con el caso de la pareja que expone.
    En mi concepción de la existencia, las cosas ocurren por algo; puede que sea debido al karma, puede que sean pruebas que nos manda la Vida o nuestra alma relativas a nuestro “aprendizaje”, etc.
    Lo que quiero decir, o mejor, plantear, al margen de la injusticia y el sufrimiento que tuvo que padecer el hombre del que habla ¿no cree usted que tuvo que “pasar por ello”? Gracias

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Estando de acuerdo con tu última insinuación, en aras de la precisión que espero sepas aceptarme, considero más exacto decir “¿no cree usted que TENÏA que pasar por ello?”.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Ok. Gracias, atati.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @paseante,
    Paseante y atati. Bueno, es un modo sencillo de decir que ciertos temas no resueltos en lo interior, acaban manifestándose en lo exterior. O, también, que uno atrae hacia sí aquello que no ha resuelto en su interior. Por eso enfatizo en mi artículo la importancia de unir lo disociado, porque, precisamente, eso que disociamos lo encontramos a la vuelta de cada esquina.
    Muchas gracias por vuestras amables palabras y por las cuestiones que planteas.

     atati Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Enhorabuena por tu excelente artículo, que si no estoy equivocado viene a decir que estos últimos 4.000 años han sido la fase evolutiva correspondiente al rígido y autoritario monoteísmo que nos ha llevado a la actual y recién estrenada Era de Acuario donde los dogmas y las autoridades per sé, no van a tener mucho futuro. Gracias por tu artículo.

     atati Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Perdona, se me había pasado. Estoy de acuerdo tal como dices en tu artículo que lo fundamental es el conocimiento de las profundidades de uno mismo; pero para ello puede ser muy importante saber utilizar algunos de los avances en ciencia y tecnología que disponemos, e imagino que los futuros avances científicos irán muchos por aspectos que ahora los llamamos espirituales.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Estoy muy de acuerdo con tu últimpo punto de que los avances científicos irán revelando verdades que ahora solo seconocen desde una “óptica espiritual”.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @atati,
    Querida Atati:

    Gracias por tus comentarios. Si bien, como dices, el Acuario o Aguador simboliza la unión de los contrarios, en éste trabajo introduzco lo que los astrólogos dirían que se simboliza en el tránsito de Plutón por el signo de Capricornio, cuyo planeta regente, como se sabe, es Saturno.
    Como afirma Jtamames y un poco después explicita juanarmas la ciencia y la tecnología son herramientas, o sea, medios para un fin. No un fin en sí mismos. A medida que se vaya produciendo la unión de los contrarios, y una de sus manifestaciones más conspicuas tal vez sea la unión de Ciencia y Espiritualidad, como desarrollo ampliamente en mi trabajo El Paradigma Sistémico, la ciencia irá llegando a resultados que los místicos y los esoteristas conocen desde antaño. Así nos lo muestran, de hecho, los trabamos de grandes físicos modernos, como Fritjov Capra o David Bohm, por mencionar a dos de los más conocidos.

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,
    cierra el libro ya majete, que me das grima haciendote el intelectualoide.

    tu como yo a fornifollar poseido y siendo un taliban del Amor.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    que para algo eres guapo josti, para que te crees que estamos en la vida, más que para dar felicidad y alegría, quién te crees que te llevo hasta jung, pero hay que ir a más, hasta Dulcinea, y repartirla entre los mortales.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Fernando, Fernando: Te echaba de menos, hombre! Gracias por tus aportes. Sí, hasta Dulcinea de mi Toboso, jejeje. Ahí estamos, amigo…

  6. Aish9

    En algun sitio he leido algo parecido a esto que comparto: “el problema no es que el asesino asesine, o que el ladron robe, el problema es que la gente de bien no haga nada…” que enlaza con lo que decia Burke:”para que triunfe el mal, solo hace falta que el bien no se manifieste”.

    Con respecto a las europeas, es estas en concreto discrepo de la mayoria del blog (durante mas de 10 años mantuve que lo correcto era el voto en blanco) . Creo que en estas elecciones, la postura de UP y D supone un paso en el buen camino: devolver a los ciudadanos a traves de gente bien preparada su derecho a la participacion. Creo que tambien es un partido que trata de devolver la etica a la politica y entiendo que un aumento significativo, les daria un toque de atencion a los partidos mayoritaros de por donde queremos ir los ciudadanos.

     Charo Respuesta:
     

    @Aish9,
    Estoy de acuerdo contigo Aish9, yo también voy por ahí, HOY, ¿pero mañana? ¿empezarán los corruptos a la sombra del triunfo de un nuevo partido a invadir ese espacio? La experiencia nos lleva a que sí, ¿habrá una desbandada de corruptos de otros partidos a este, si el partido llega a ocupar un lugar relevante? ¿y darán responsabilidades a incluso a ni afiliados ni simpatizantes en cuyas manos pondrán partidas presupuestarias?
    Me encantaría que me respondieras dándome una razón que me convenciera, de que estaríamos garantizados hasta el fin de los días. Un abrazo Aish9.
    P.D. Nunca pierdo la esperanza

     Fernando Respuesta:
     

    @Charo,

    pues claro Charo, si mujeres como vos pierden la esperanza, apaga y vamonos.

    que entereza la tuya, eso es el Sol que alumbra la Vida.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Charo, Querida Charo: Preguntas muy interesantes las que formulas… preguntas que te has de hacer tú a tí misma para llegar a una respuesta… y para llegar a esa razó que dices necesitas para converte… busca en tí misma y hallarás las respuestas…

    Gracias

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    pleroma, so gili, la charo es mi oráculo de madrugá, una mujer hecha y derecha, columna vertebral de la sapiencia. como si le faltaran respuestas por hallar, anda que…maimonides vivio la mitad que la charo.

     Aish9 Respuesta:
     

    @Charo,Solo existe el HOY. El futuro hoy no existe y si existe va a ser un hoy que va depender de lo que hoy se haga. En esta vida y dimension, no hay seguridades. La unica seguridad es la incertidumbre.

     Charo Respuesta:
     

    @Aish9,
    Me ha encantado tu repuesta Aish9, breve y exacta, tienes razón. Muchas gracias y un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Aish9, Coincido en tu visión

  7. Toñi

    Hola.

    No creo que sea positivo para el crecimiento deseable de la sociedad el estar pensando perennemente que la humanidad de hoy es el resultado de los hechos pasados, tenerlo presente si pero en su justa medida.

    Tampoco podemos estar actuando de forma coaacionada con el pensamiento de que lo que hoy hacemos se verá repercutido en las vidas venideras.

    Opino que se ha de ir viviendo el presente de la mejor y saludable forma posible, así tendremos, sin apenas darmos cuenta, el pasado presente y el futuro más o menos arreglado.

    Si en el hoy hacemos las tareas de forma beneficiosa para el mismo hoy, estaremos haciendo los deberes para el mañana y habremos aprendido del ayer.

    Saluditos.

  8. Marien

    Gracias Koldo por recordar tantas situaciones. No nos cerremos al futuro, resquebrajado el presente, en nuestro pais, no generalicemos ni como siempre justifiquemos lo injustificable y tratemos de encontrar culpables fuera de nuestras fronteras. Hay que votar, no debemos dejar el derecho unico y limitado que nos ofrece la democracia, pero no a los dos grandes partidos que siguen en su lucha, demosle un ejemplo de lo que se reitera a diario en el blog, exijamosle el cambio, votando a partidos minoritarios, como los verdes.
    Difiero Mario de tu opinion, no votar es decir no a Europa, y posiblemente seamos de los pocos paises que cerrando Pirineos, dieramos menos problemas a bajarnos del tren.
    No perdamos oportunidades que a traves de nuestra historia,
    Jean-Pierre Camus, con ironia, en su obra “Divertissement historique”:
    “A quien conozca el humor español y la enorme estima que sienten por sus deslices, no encontrara nada imposible en la extravagancia de su acción. En cuanto a mí, no encuentro nada difícil de creer ningún rasgo relativo a la agradable vanidad de esta nación, que es más grande de lo que se pueda decir.”

  9. JM

    La Sombra

    La calle estaba oscura, había llovido
    y brillaba la luna en el asfalto.
    Una sombra sin sombra me detuvo
    impidiéndome el paso. Oí su voz,
    de un helado metal que no era humano,
    preguntarme ¿qué buscas, di, qué buscas?
    Permanecí ante ella silencioso.
    ¿Qué buscas, di, qué buscas?, repetía,
    la angustia y la mentira son la clave,
    apréndelo (me dijo), aún no es tarde.
    ¿Por qué quieres pasar?, ¿dime qué buscas?
    Pero no respondí. Sin decir nada,
    abrí las negras puertas de mi pecho
    y fue mi cuerpo uno con el mundo.
    Sombra sin bulto era aquella sombra
    y le tuve piedad como a algo vivo.
    En la abrasada luz que eran sus ojos
    detuve mi mirada un solo instante.
    ¿Qué buscas, di, qué buscas? Me decían
    aún sus ojos ciegos. Nada busco,
    le contesté por fin. Se hundió en la noche
    de mis ojos aquella extraña sombra
    de la que nada supe. Me aguardaba
    una infinita calle toda a oscuras.
    Oí mis pasos y descansé en mi sueño.

    A. Linares

  10. Carpe Diem

    Me parece perfecta la nueva convocatoria para la Firma, tanto el día la hora como el lugar. ¿No es donde pasa consulta Fermin Moriano?
    Buen fin de semana.

     Virginia Respuesta:
     

    @Carpe Diem, eso parece…

  11. Aish9

    Bueno, lo de la firma a algunos nos queda bastante a trasmano…¿ se preveen firmas en otros lugares? si el gran jefe del blog lo tiene a bien ¿porque no tambien en el norte, sur, este y oeste?

  12. Denacorima

    ¡Qué bien se ve todo el mundo
    por el cristal de las lágrimas!
    Los caminos están frescos.
    Los campos verdes de agua;
    Hay un iris en las cosas,
    que me las llena de gracia.
    La vida es buena, Hilandera,
    la vida no tiene zarzas;
    ¡quítame la larga venda
    que me pusiste en la cara!

    La Hilandera. (fragmento)

    Buenas tardes.

  13. ANEASMIGUEL

    Elecciones europeas, autonómicas, generales, municipales… Es igual… Hace tiempo que decidí no ir a votar.
    Tenemos una Constitución que no se cumple…por lo menos no respeta su espíritu. Además, considero que en su día, cuando se sometió a la consideración de los ciudadanos su aprobación, en los términos que está redactada, son muy pocos los que vislumbraban su desarrollo, y que, como está demostrado hoy, no se respeta en todo el territorio nacional los derechos comunes de los ciudadanos (hablo desde Barcelona). De facto, la nación española, o sea, España no existe. Desde el punto de vista de coste, sostener “18 naciones”, es tremendamente gravoso para los ciudadanos. Bien, es tan sólo un apunte.

    Un saludo para todos con afecto.

    (para mí, todos…son todos, sin distinción de género).

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, De acuerdo en que la Constitución no se cumple. Ni se cumplirá. Lo de ir a votar: he sido un entusiasta del voto hasta que dejé de creer en el sistema. Esta será la última vez que vaya a votar, creo. Pero quiero dar mi apoyo a UDyD porque creo que es la opción más acertada para mí, que hace tiempo dejé de creer en la política. Me alegrará que tengan alguien que les incomode.

    Lo más lamentable de nuestra Constitución es que la mayoría de los españoles no tuvimos la ocasión de votarla. ¿Por qué no la tocan? Sencillamente porque saben que así les sirve, nadie les obliga a cumplirla.

    ¿Qué podemos hacer los que no creemos en el sistema a parte de no ir a votar? A ellos les da igual. ¿Cómo podemos alcanzar una masa crítica suficiente para que las cosas cambien?

  14. Socrates

    En relación al artículo de José Antonio Delgado González, Reflexiones sobre la emergencia del mal en el mundo, os pongo un ejemplo que considero ilustrativo utilizando el mensaje de la novela de Óscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

    Pues bien, si leemos entre líneas la obra del autor irlandés, y valiéndose de la piedra de escándalo para la mojigata sociedad victoriana , hará la fábula de raíz faústica, del individuo que explora en los rincones más oscuros de la existencia con aparente inmunidad, “protegido” por un retrato que va asumiendo su degradación física y moral.

    El trabajo de Wilde se articula en torno a la dialéctica entre ser y apariencia, realidad e imagen, vida y arte.

    Alguien dijo aquello de: Mas que el ser “bueno”, cuenta el parecer “bueno”, y añado Yo, Aunque se sea “malo”.

     JUDE Respuesta:
     

    @Socrates,

    A veces pienso que no importa lo que uno haga (bueno o malo), sino como lo haga…

     CSantos C Respuesta:
     

    @JUDE, Por favor explicate. No estoy de acuerdo con el último párrafo de Socrates, si es que lo afirma, tardo siempre en entenderle y disfruto leyéndole, mucho nivel para mi. Prefiero ser bueno aunque no lo parezca, en eso soy muy egoista, siempre antepongo mi conciencia.
    Gracias por vuestras lecciones

     JUDE Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Hola Santos,veamos como te explico lo que quiero decir.
    En la sociedad actual (no digo que sirva para mi) existe el vale todo,quiero decir tú puedes hacer lo que te apetezca lo importante es como lo haces.
    Un ejemplo,pues puede ser con el sexo,tengo una amiga que discretamente cada vez que conoce a alguien ,se acuesta con él,si más preámbulos,es muy prudente e introvertida,es decir hipotéticamente sería un poco fresca pero como lo hace sin que nadie se entere(lo de irse con uno diferente cada vez),pues no pasa nada. En cambio otra conocida mia, más llamativa que habla más, pero se acuesta con uno al cabo de las mil ,se vá con menos pero lo que pasa es que lo de ella si que se sabe ,así que la fresca para la sociedad sería la segunda ,aunque la realidad ,es que lo es la primera…
    En política pasa lo mismo no es quien comete delitos sino como los comete y de consecuencia que no le pillen.
    Y así en muchos campos.
    Conclusión para la sociedad actual, no importa el SIENDO,que comenta siempre Mario sino como lo haces…A mí claramente me importa más el SIENDO,pero eso no quita que a la sociedad en general,pues no le importe eso….
    Un saludo.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estimado Sócrates:

    La apariencia es el ámbito de la máscara, de la Persona o disfraz con el que nos presentamos ante la sociedad. Es importante que la persona esté diferenciada, en la medida en que es una parte importante de nosotros mismos que mostramos, así como el filtro a través del cual seleccionamos las experiencias vitales, etc… Sin embargo, querido Sócrates, la máscara no somos Nosotros. Es decir, que la apariencia es sólo una parte de nuestro Ser. El verdadero problema, y tiene su enjundia, es identificarse con la máscara o el traje de gala que nos ponemos para relacionarnos en sociedad. Así que, no comparto tu comentario final. Sobre todo porque el ser humano no es sólo bueno, sino también malo. No está compuesto sólo de luz, sino también de oscuridad. Y, cuanto más luz haya en determinadas partes de su personalidad, tanto más oscura será su correspondiente contraria. Lo importante, Sócrates, es que luz y oscuridad formen un Todo, una Unidad orgánica en la que cada parte esté armonizada. Tao.

    Por eso afirmo la importancia de la unión de los contrarios. No es posible que se produzca unión de contrarios en el mundo manifiesto, si antes no se ha realizado un trabajo de unión de contrarios dentro de cada uno de nosotros. Y, el trabajo inicial comienza, precisamente, en la unión de la consciencia y su sombra. Es decir, en reparar el cisma que el desarrollo del cristianismo (parejo con la evolución de la consciencia desde la inconsciente indiferenciación del ego y la Madre Natura, hasta la diferenciación del Ego y su lucha contra el Dragón) ha abierto en Occidente.

    Trabajar para llegar a una masa crítica que permita un desarrollo exponencial de consciencia (el tema del campo cuántico de consciencia, del que habla Mario) comienza con uno mismo. Uno mismo es la piedra bruta que elaborar, el diamante que taller, la Gran Obra alquimista que realizar. …

    Gracias por tus comentarios, Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @PLEROMA, Con razón dice el adagio latino que corruptio optimi, pessima (La corrupción de lo mejor es la peor).

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    aña, aña, pleroma…

    http://www.youtube.com/watch?v=0sPI_a9t1Ew

    palero voy y traigo, canciones para mi negra canto.

    la corrupción es el menor de los males, querido socrates.

     Denacorima Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Muy bien explicado PLERONA.

  15. juanarmas

    “Apostemos por Europa, pero por la Europa generosa, con latido, con ideales,
    con sueños…, la Europa de las gentes y los movimientos emancipadores”.

    El valor del mensaje lo comparto plenamente, pero el medio… ¿cómo se apuesta e invierte en ese hermoso reto si los elementos dados a escoger y el sistema establecido para lograrlo buscan intereses corporativos o políticos?

    http://www.youtube.com/watch?v=Akwhyd9ozy0&fmt=18

    No creo en el sentir europeo; es decir, me da la impresión de que la gran mayoría de su población vive en los límites de sus territorios nacionales. Frente al paradójico movimiento que busca la unión europea mientras que en sus distintos países se busca la segregación nacional, o bien comienza un preocupante exaltamiento del sentir nacional, quizás sólo quede ir a por todas y buscar un sentir global, al margen de naciones y continentes. ¿No crees?

    El euro materializa una unión ficticia y en muchos casos, injusta. Algunos países se suben al carro europeo anhelando ayudas y no se dan cuenta de que, una vez entro, el valor del euro les pasará factura. En todo caso, “nunca es tarde para reinventar los sueños”, y crear nuevas vías de acción social utilizando, por ejemplo, el valor concienciador de esta herramienta 🙂

    Gracias a Koldo Aldai por su trabajo y a Mario por compartirlo con nosotros.

  16. juanarmas

    La vida de por sí es violenta: crea en la destrucción y destruye en lo que crea. El problema quizás está también en la cerrazón de las instituciones que conforman los modelos de convivencia que los humanos hemos conformado a lo largo del tiempo; en la represión social y el autoritarismo por medio del miedo; en la violencia expuesta y en la de puertas adentro; y ante todo y sobre todo, como afirma “PLEROMA, en la manifestación del caos interior.

    “[…]No será la ciencia ni la tecnología quienes nos saquen del atolladero al que ellas mismas nos han conducido, sino el conocimiento de las profundidades de uno mismo.”

    Creo que la ciencia y la tecnología, bajo nobles ideales, podría erradicar el hambre y gran parte de las enfermedades del planeta. Ciencia y tecnología no son entes sino herramientas en las delicadas manos del hombre -“delicadas”, en su mas excelso y devastador sentido.

    Gracias a Jose Antonio Delgado González por elaborar y compartir con nosotros su excelente trabajo.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias a tí, Juanarmas, por tus aportes. Totalmente de acuerdo contigo en que Ciencia y Tecnología son herramientas. Pero, como bien apuntas, bajo nobles ideales. Y quién tiene esos nobles ideales sino la persona integrada? El ser humano es el mayor peligro para sí mismo y para el Planeta. Mientras esto no se tenga claro, no se encarne en la consciencia, el peligro de la destrucción por obra de las fuerzas operantes en la sombra seguirá cirniéndose sobre la humanidad.

  17. atati

    Muchas gracias Mario por los dos excelentes artículos que nos has presentado hoy.

    Se podría hablar mucho de ambos artículos, pero me voy a quedar con dos reflexiones, una de cada uno, que por estar al final de cada artículo presupongo como una especie de mensaje resumen que cada autor ha realizado y que además dicen prácticamente lo mismo.

    Koldo dice casi al final: “Apostemos por la Europa que baja al mercado, pero no se instala en el mercado, que progresa en tecnología y ciencias limpias, pero también en conciencia, y toda esa conciencia y cultura ilumina el mundo”.

    Pleroma dice también casi al final: “La verdadera iluminación se obtiene de ese modo, no extendiendo el dominio de la luz, sino iluminando la oscuridad”.

    ¿No están hablando de lo mismo?

     PLEROMA Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias atati por haber manifestado el punto de conexión de ambos artículos.

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    pues servidora se va a cagar en los tres, en mario por creer que tiene el bacalado vendido en esta flauta de caña que sopla el bendito, a pleroma por no aprender a cerrar el libro, y a atati por ser un teólogo pintoresco.

  18. jtamames

    Yo si creo en Europa y comparto en lo esencial la visión de Koldo. No me siento identificado con las alternativas de protesta (esto es, abstención, voto en blanco, voto nulo, esta última propugnada por diferentes colectivos –véase el blog http://crisiseconomica2010.com) y creo que como dice Aish9 existen votos de castigo (y de esperanza) fuera de los dos grandes partidos.

    Europa adolece de muchos problemas y también de hipocresía. Pero Europa se ha construido sobre las terribles cenizas de las dos grandes guerras, y se ha logrado mucho, en el difícil y proceloso camino al Estado de Derecho. Todavía queda mucho camino pero los triunfos han sido muchos: pensemos por ejemplo en la abolición de la pena de muerte, en la prestación de desempleo, en las vacaciones pagadas, en las 40 horas semanales… A veces perdemos la perspectiva y no recordamos estos logros, damos todo por hecho.

    Es cierto que hay una sensación de crisis, pero Europa y Estados Unidos tienen ahora una oportunidad de relanzar una agenda mundial que establezca una nueva base para el siguiente escalón.

    Por eso creo en Europa y por eso creo que merece el voto, aunque los europeos no estemos a la altura tantas veces.

     Marien Respuesta:
     

    @jtamames, Totalmente de acuerdo. Hay que ejercer el derecho al voto. Es lo unico que nos queda para los que creemos en la union. Sin Europa, somos pais entre dos continentes, Europa y Africa, no olvidemos, que solo hace 5 siglos la mayor parte del territorio era musulman. Isabel La Catolica, comenzo nuestra union a Europa, reforzada con el matrimonio de su hija Juana con Felipe II. El deseo de poder de Fernando el Catolico, a la muerte de Isabel, dejo en aguas de borrajas, envenenando a Felipe.
    Demostemos que somos europeos y nuestro sentir, usando el voto para castigo de nuestros politicos, pero es necesario votar.

  19. Virginia

    A ver, yo quería consultar una cosa sobre la firma. He pedido los libros y se están demorando. No sé si para entonces habrá allí disponibles a la venta. Qué puedo hacer si no me llega para entonces? Muchas gracias.

  20. Socrates

    En relación al interesante artículo Reinventar Europa de Koldo Aldai, me pregunto lo siguiente: Y a los Euroescépticos españoles entre los que me incluyo ¿quién nos representa políticamente en nuestro país?

    Me explico. En otras naciones de la vieja Europa como son: Francia, Austria o Italia existen partidos políticos con representación parlamentaria nacional que se muestran escépticos y beligerantes con las políticas provenientes de Bruselas y parece que funcionan decentemente.

    Verbi gratia: El FPÖ-BZÖ del malogrado Jörg Haider; La Lega Nord Liga Norte de Umberto Bossi; y el Front National FN, Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen</b

    En ese sentido, ¿no creéis que en España nos vendría muy bien un partido liberal o socialdemócrata y un líder tipo, como el difunto carintio o el enérgico padano?

    Una curiosidad: ¿Sabéis que Adolf Hitler y los ideólogos del III Reich ya tuvieron un proyecto y una hoja de ruta perfectamente trazada de Unión Europea?

    ¿No os dais o no queréis daros cuenta que la UE es un delirio nazi hecho realidad?

    Buenas noches filoeuropeístas y euroescépticos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    como que un delito donde no hay voz ni voto, coño, vaya visión más jodida que tienes de Europa.

  21. castguer

    Hola amigos, mi slogan para las elecciones europeas: ” Si está de mostrado que los monos pueden cambiar de opinión, vosotros lo podéis intentar: ‘No votes!.

    Un saludo.

  22. castguer

    Se me olvidaba. ¿ Por qué me posiciono así ?, pues muy sencillo, porque los hombres son sumamente propensos a esperar y temer, por lo que no les resultaría agradable una religión que no prometiese un cielo ni condenase a un infierno. Todos los creyentes en el Estado de partidos prebendarios, es decir, los que comulgan con el voto o refrendan las listas preparadas por los jefes de los partidos, están cautivados por sentimientos infundados de temor y esperanza: desde los menesterosos que toman su derecho a percibir una pensión o un subsidio por un favor o una concesión de un partido aferrado a la demagogia, hasta los banqueros, empresarios o magnates de la prensa, que sin autonomía civil, buscan el patrocinio estatal de sus negocios.

    Engatusados por el mandamiento de amar el despotismo oligárquico depositando una papeleta en el altar de la urna, tanto el compulsivo consumidor de bazofia televisiva como el lector de Kundera adolecen de las mismas incultura, inconsciencia e irresponsabilidad políticas. Cuando los potentados temían que con el voto de las masas y de las mujeres sobreviniera un gobierno de los pobres, aquél no era un deber ni un derecho, sino un privilegio de los varones ricos. Después de la conversión del voto restringido en un derecho político al sufragio universal, los oligarcas, que son legitimados por la participación electoral, quieren presentarlo arteramente como un deber cívico.

    Si en las políticas sensibles (fiscalidad, industrias y agricultura) solo emite dictámenes consultivos, si en los gastos obligatorios (los derivados de la política agraria común y de compromisos internacionales) la última palabra la tiene el Consejo Europeo, si los recursos de su presupuesto (derechos de aduanas, exacciones agrícolas, participación en el IVA y en el PIB) están tasados de antemano, ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

    Si el monopolio de la iniciativa legislativa está en manos de la Comisión Europea donde se elaboran y negocian las directivas y reglamentos, si las grandes decisiones de política monetaria y fiscal se toman de forma opaca al margen de sus comisiones y de su pleno (en el seno del Banco Central Europeo, en las Direcciones Generales de la Comisión, verdadero núcleo del poder fáctico de la Unión Europea), ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

    Si los lobbies ocupan más del 90% de las oficinas del barrio europeo de Bruselas, si hay más de 1500 organizaciones y más de 2000 grupos de presión pululando por los alrededores de los edificios de la Comisión (se estima una nómina de 15000 lobbistas [Lobby Watch]) esperando decisiones sobre el futuro de la energía europea, el sector automovilístico o la industria química, ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

    Algunos europeístas se conforman con que Irlanda y la República Checa digan sí al nuevo Tratado de la Unión, lo que aumentaría el número de materias susceptibles de “codecisión”; con paralizar alguna directiva como la de Bolkestein (el aumento de horario laboral); con aprobar “leyes blandas” que sirvan de pautas para la legislación de los Estados miembros; o con interponer algún recurso ante el Tribunal Europeo.

    De momento, solo tiene un compendio de poderes subalternos para mantener entretenido a un grupo de dirigentes retirados de la política activa en su país de origen; o para recompensar con fabulosos sueldos y dádivas adyacentes los servicios prestados de manera tan incompetente como la exhibida por la ex ministra de Fomento, doña Magdalena Álvarez.

    Pocas veces tendrán los demócratas, los aspirantes a la ciudadanía, una oportunidad tan clara como la ofrecida el próximo 7 de junio, -con ocasión del relleno de un estéril parlamento europeo-, para expresar su inequívoca repulsa de un régimen político que sirve para generar paro y corrupción. Absteniéndose de votar, la sociedad civil pone al descubierto la completa falsedad de la sociedad política, deslegitimándola pacíficamente.

  23. MLB

    Siento perderme entre tantas palabras, para leer: – que el mal(emergente) se deriva de una equivocada siembra del pasado dando estos frutos convulsos del presente-.¿¿¿???
    Los eruditos rizan suficiente el rizo…, si bien todo es bastante mas sencillo.
    El pasado ahí está,¿lo recuerdas? cruel sin límites, vil y villano hasta las lágrimas, hasta el horror mas perverso y repugnante.
    El presente me suena mas hermoso que todas esas palabras del artículo, al menos así veo a gran parte del mundo contemporáneo. Siempre hay y habrá hombres avariciosos, envidiosos, lujuriosos,perniciosos, violentos…, sencillamente porque si, porque lo quieren todo para ellos. Hasta cargarse el mundo y sus habitantes. Por no trabajar la gente inventa cualquier cosa. Son la sombra de la humanidad, ahora, hace mil años y dentro de otros mil seguramente.-Condición humana-
    También hay hombres y mujeres santos. Aunque mi padre siempre decía que, hasta los santos quieren algo a cambio, aspiran al cielo eterno.
    No somos dioses ni diablos es evidente, sin embargo tenemos la inteligencia y eso llamado “voluntad” para discernir y caminar hacia el bien o hacia el mal, o equivocarnos de vez en cuando.
    Mi visión humanista pone mas luz sobre la realidad sin siquiera nombrar los Totem religiosos.Viajo siempre con luz y con sombras como todos los demás(de eso no cabe duda) y sé que mientras cultivo la VIDA-bien supremo-, no repelo, rechazo ni excluyo ni el aire; bien por el contrario acojo, abrazo y comparto. ¡Que bueno ser yo en los demás y los demás en mi!, nada me produce mas goce. Es eso ¿Ego?. Bendito Ego amar al próximo, bendito Ego defenderse del crimen, de las manipulaciones, de la ignorancia, de la lujuria, del odio…ayudar al que se cae y entender al diferente. Para mi que eso, se llama AMOR.
    Mientras cultivo la humildad no demuestro mi debilidad, enseño la fortaleza.
    No hay ninguna luz moral de ningún mundo de los valores, seguramente porque nada está escrito definitivamente en la historia de la humanidad, y cada persona es eso HUMANIDAD donde las células nerviosas conducen a cada cerebro lo cada cerebro quiere guardarse, seguramente ningún cerebro guarda lo mismo en su interior, de ahí la diversidad en la semejanza. Lo que con toda certeza hay es mucha “SOBERBIA” eso sí, del derroche, de los presuntos “iluminados” que se justifican a si mismos y sus vanidades para estar un escalón mas arriba de sus semejantes y por tanto tener mas parabienes y congratulaciones, bienestar y dinero.Y qué pena porque cada día somos mas pobres en lo importante.
    El dinero corrompe y esta sociedad es la del DINERO.¿Sabes qué?, pues que nunca es suficiente, como una droga, cada vez necesitas mas y mas y mas, hasta perder la dignidad a partir de ahí todo vale. Como los pobres alcohólicos.
    Que hay curas pederastas…,siempre los ha habido. Que hay sodomía, también. Los modelos griegos y cristianos de ética y moral como el derecho romano sobreviven, y por lo leído para mal, no así la virtud; pero amigo la virtud, es de mentes fuertes, y de eso…se vende poco en los mercados. La virtud aburre, no es Ego. Ahí de acuerdo.
    El Homo sapiens es genéticamente dominador, visceralmente dominador, de ahí que cualquier herramienta sea religión, cultura o civilización la tome en su provecho individual o colectivo que para su Ego es lo mismo.¿crees que se pueden cambiar esos genes? o esperar a que aparezca un nuevo Homo ya mutado?
    No es que todo vayan a ser los mundos de Yupi, con la bondad y todas esas tonterías, pero hay un mundo mejor con o sin religión, mas sencillo, mas inteligentemente práctico…, simplemente haciendo el bien, ¡caray! ¿tan caro cuestan esas maneras de vivir?

  24. MABUSE

    He leído los dos artículos. Y sigo sin desembarazarme del estricto materialismo que rige mi pensamiento; no habrá cambios hasta que no se modifiquen las estructuras básicas de nuestra organización social actual, en concreto, la estructura productiva y, consiguientemente, la económica y social. Porque las palabras y pensamientos mueren como las olas en la orilla. Mejor sería decir como las olas en un acantilado. Claro que algún resto queda. Pero el pilar básico de una cultura se encuentra en la cualidad de los medios y procesos que usa para vivir y desarrollarse; así, hemos pasado por los oscuros tiempos de la Primera revolución industrial, la cual fue la verdadera causa del desgarro social, cultural y político sucedido a principios del siglo XX, de la desaparición de los pueblos, de sus culturas autóctonas, (ahora reducidas a mero folclore para los turistas), de la identidad cultural de pueblos y sus manifestaciones artísticas, de lenguas, de modos de vida, de paisajes…., hasta llegar a la masa amorfa que constituyen hoy las naciones, cada vez, más iguales entre sí, más homogéneas, más indefinidas, más alineadas y desligadas de sus orígenes. La máquina ha impuesto la igualación del mundo. Hoy, vaya donde uno vaya, todo es igual; los programas de televisión, las discotecas, la música, los vestidos, etcétera. ¿Qué sentido tiene hablar de cultura propia? Eso es la verdadera globalización; hemos sustituido nuestra identidad propia por una carencia absoluta de principios. Aquellas visiones de Le Corbusier, donde se mostraban ciudades uniformes e indiferentes de su lugar de ubicación, son hoy una realidad. Aquella sociedad descrita por J.Tati o Godard es hoy una realidad. Hasta el futurismo deleznable de S. Eliá es hoy una realidad. ¿Acaso se va a cambiar con palabras aquello que fue modificado por la propia cualidad de nuestros medios de producción y sustento? En este sentido, la conocida idea de Marx me parece un golpe fundamental al idelismo imperante hoy todavía. No. “Los pensamientos más fuertes caminan con pies de paloma”. En silencio; y también los cambios más trascendentales. Y para dar una muestra de ello, voy a enviarle a M.C. una noticia de allá por el 2020. Nada que ver con lo que se dice habitualmente.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Eso es; algún día tendremos que hablar de lo que viene. Ya lo dije en el post sobre la investidura de Obama; ni Gran Depresión ni leches; reestructuración rápida y comienzo de la andadura de la Biotecnología, la cual va a modificar nuestro mundo actual hasta dejarlo irreconocible. Incluyendo creencias, valores y todo lo que define una sociedad.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    El enlace de la exposición sobre los Genpets:
    http://www.genpets.com/index.php

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @MABUSE, Todo cuanto dices invita a la reflesión… seria. Creo que se vislumbra en ti aspectos de autenticidad. Sin embargo, una puntualización a las culturas autóctonas. ¿No crees que éstas pueden ser coartadas de grupos de poder que bajo el escudo de la defensa “de lo propio” encubren totalitarismos, y, por ende, defienden el pesamiento único -el suyo? Muchas gracias.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @MABUSE, Perdón. Se me ha deslizado una falta al pulsar la tecla. Donde dice “invita a la reflesión”, como es obvio es “reflexión”. Gracias.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @MABUSE, Comparto tu análisis de situación, en su desarrollo, en su forma. Hay que estar siempre atentos… Te cambian el disfraz, pero debajo siempre aparece “el dominante”. Los términos utilizados cambian, pero todo converge al mismo punto. Utilizo una palabra o término que en torno a los años 70 con Marcuse se puso muy de actualidad: ALIENACIÓN. Hay que tener mucho carácter, mucha personalidad…y ser libre para no formar parte de los “sumisos”. La palabra que los propagandistas del sistema tratan de que la gente aprenda es : “Lo políticamente correcto”. Es equivalente a no decir incongruencias que se aparten del MENSAJE OFICIAL. Es sólo una pincelada. Muchas gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    El requisito imprescindible para no formar parte de los sumisos es: tener mucho dinero. Como recordaba el gran Follan D´Eiro: “La garantía de la libertad personal está, primero, en el dinero, y segundo, en la pistola”.
    No, en serio; pero si no te pones a nivel te quedas solo. A no ser que inventes otra cosa alternativa. Pero, en ese caso, el trabajo es el que te aísla igualmente. El resultado es el mismo. Solo estéril; solo fecundo; pero solo de cualquier manera.

  25. Francisco Antonio

    Sobre Europa:

    A pesar de todos los defectos de la Unión Europea, en el fondo son los únicos que pueden llegar a pararle los pies a Zapatero. La pena es que no me siento idenficado suficientemente con ninguna candidatura con opciones reales. Por eso votaré a UPyD, es la única forma de “castigar” al PP.

    ¡Y eso que aún sigo siendo militante desde hace más de 20 años! A ver si algón comisario político lee mis posts en este blog y me abren un expediente de expulsión. Como militante histórico y ex concejal me resisto a darme de baja sin hacer ruido…

    Para las siguientes elecciones, ni pienso ir a votar. En mi circunscripción el bipartidismo es total, votar una lista distinta que PP o PSOE equivale lo mismo que votar en blanco. Además, como ya se ha dicho por aquí, ir a votar (a cualquier lista, en blanco, incluso nulo) significa estar de acuerdo con el sistema. Así que la única opción es la abstención.

    Pero lo que me preocupa es que somos ya demasiados los ciudadanos desencantados y no haya forma de que emerga una opción política que represente los valores que compartimos. Si no estamos de acuerdo con el sistema, pero no hacemos nada a parte de quejarnos, estamos abdicando ante dicho sistema, y eso es en el fondo lo que ellos quieres.

    ¿Estamos dispuestos a no abdicar?

  26. ANEASMIGUEL

    MABUSE :
    He leído los dos artículos. Y sigo sin desembarazarme del estricto materialismo que rige mi pensamiento; no habrá cambios hasta que no se modifiquen las estructuras básicas de nuestra organización social actual, en concreto, la estructura productiva y, consiguientemente, la económica y social. Porque las palabras y pensamientos mueren como las olas en la orilla. Mejor sería decir como las olas en un acantilado. Claro que algún resto queda. Pero el pilar básico de una cultura se encuentra en la cualidad de los medios y procesos que usa para vivir y desarrollarse; así, hemos pasado por los oscuros tiempos de la Primera revolución industrial, la cual fue la verdadera causa del desgarro social, cultural y político sucedido a principios del siglo XX, de la desaparición de los pueblos, de sus culturas autóctonas, (ahora reducidas a mero folclore para los turistas), de la identidad cultural de pueblos y sus manifestaciones artísticas, de lenguas, de modos de vida, de paisajes…., hasta llegar a la masa amorfa que constituyen hoy las naciones, cada vez, más iguales entre sí, más homogéneas, más indefinidas, más alineadas y desligadas de sus orígenes. La máquina ha impuesto la igualación del mundo. Hoy, vaya donde uno vaya, todo es igual; los programas de televisión, las discotecas, la música, los vestidos, etcétera. ¿Qué sentido tiene hablar de cultura propia? Eso es la verdadera globalización; hemos sustituido nuestra identidad propia por una carencia absoluta de principios. Aquellas visiones de Le Corbusier, donde se mostraban ciudades uniformes e indiferentes de su lugar de ubicación, son hoy una realidad. Aquella sociedad descrita por J.Tati o Godard es hoy una realidad. Hasta el futurismo deleznable de S. Eliá es hoy una realidad. ¿Acaso se va a cambiar con palabras aquello que fue modificado por la propia cualidad de nuestros medios de producción y sustento? En este sentido, la conocida idea de Marx me parece un golpe fundamental al idelismo imperante hoy todavía. No. “Los pensamientos más fuertes caminan con pies de paloma”. En silencio; y también los cambios más trascendentales. Y para dar una muestra de ello, voy a enviarle a M.C. una noticia de allá por el 2020. Nada que ver con lo que se dice habitualmente.
    [Responder a este ComentarioMABUSE Respuesta: Mayo 31st, 2009 11:51@MABUSE,
    Eso es; algún día tendremos que hablar de lo que viene. Ya lo dije en el post sobre la investidura de Obama; ni Gran Depresión ni leches; reestructuración rápida y comienzo de la andadura de la Biotecnología, la cual va a modificar nuestro mundo actual hasta dejarlo irreconocible. Incluyendo creencias, valores y todo lo que define una sociedad.
    [Responder a este Comentario]

    Todo cuanto dices invita a la reflexión…seria. Creo que se vislumbran en ti aspectos de autenticidad. Sin embargo, una puntualización con respecto a las culturas autóctonas. ¿No crees que éstas pueden ser coartadas de grupos de poder que bajo el escudo de la defensa “de lo propio”, encubren totalitarismos, y, por ende, defienden el pensamiento único? Muchas gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Es cierto que la mayoría de los partidos políticos, (no sólo en España), utilizan aspectos culturales autóctonos para remover las conciencias necesitadas de fundamentos culturales, sobretodo, ante la actual carencia de los mismos. Esas muestras de una cultura muerta me producen náuseas; se acabaron los pazos, las fragas y los gaiteiros, las plazas castellanas, los chotis y el rocío. Toda nuestra cultura propia, (la que se entendía como “española”), se ha ido al carajo de forma definitiva; en realidad, hoy, España no es nada. Dentro de treinta años, será menos que nada. Pero yo no me refería a estas cosas; el proceso de transculturización y de globalización, es mundial; dentro de unos años, no existirán diferencias significativas entre los pueblos más desarrollados. Y esta nueva cultura es la de la máquina; la del pensamiento materialista reduccionista; la de la estupidez máxima y la sensibilidad mínima. Aquí estamos. Pero existen indicios de cambio; no se sabe a dónde, pero en cualquier caso, la máquina empezará a ser superada en breve por una nueva tecnología totalmente orgánica. El paradigma mecanicista también empieza a ser puesto en entredicho, tanto en física como en biología. Y además, el nivel de imbecilidad general se sitúa muy por encima del de épocas como los años 20, por ejemplo, cuando maduró la masa social sobre la que emergieron los totalitarismos modernos. El comunismo un poco antes. Pero éstos no le llegan a los talones a los actuales sistemas de poder, muy refinados, por cierto. Las prácticas de eugenesia social, (en ocasiones, negativa), han mejorado mucho desde sus inicios. Son unos genios.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Sí, MABUSE; en el fondo, todo se debe situar dentro del fango de la mediocridad: las relaciones, los pensamientos, las obras…, todo. No se debe ser muy tonto, pero tampoco muy listo, pues los muy listos dan miedo, por su distanciamiento de la estupidez cotidiana. Tampoco se debe ser insensible, pues ésto es aburrido y mal visto, pero igualmente, no debe ser uno sensible en extremo, pues, además de incomprendido, será un infeliz crónico. Incluso puede ser tachado de loco. De raro. De perro verde. La felicidad: en pequeñas dosis, pues de lo contrario, se corre el no pequeño peligro de pasar por soberbio, por vanidoso, por descarado incluso…. ¿El dolor? De eso huyen todos, y así reducen la felicidad al placer, y el placer a la ausencia de dolor. Por ello, la felicidad de nuestros contemporáneos es la ausencia del dolor, y así, por temor a la amplitud de sentimientos, condenan la vida a la mediocridad más absoluta; vivir bien, comer bien, trabajar bien, fornifollar bien… , pero siempre en la medianía. No vaya a ser que nos lastimemos el estómago. O lo que es peor, el corazón.
    Un secreto: en el siglo XIX se inició una lucha de clases y de razas; en el XIX se producirá una lucha de tipos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Pues el acto más miserable que conozco es el asesinato de la belleza por miedo, por temor ante la misma. Cómo apesta y ahoga esta mediocridad vital. Me refiero a la mediocridad en la vida diaria, pues en lo que se refiere a las manifestaciones personales, ya sean profesionales o artísticas, los más mediocres en vida son siempre los más vanidosos en sus obras. El ejemplo lo tenemos hoy en todo aquello que se publicita en los medios de comunicación, y en la sociedad en general; todos quieren triunfar, ser el mejor, el más querido, el más influyente. Todos unos fenómenos. Pienso que este fenómeno se debe, en parte, a que resulta insoportable pisar las aceras mugrientas de Pintor Rosales bajo el ardiente sol que lo vuelve todo espeso y fatigoso. Mejor en BMW con aire acondicionado y mucho circulante en la cartera. Aunque aplastemos a todos los bicharracos con los “limpia”. Jabón y listo.

  27. AUXI

    Buen articulo para el fin de semana.

    En otras palabras lo que siembras es lo que recogerás.
    o lo que das es lo que recibes.

    Somos lo que queremos ser,
    si tenemos la posibilidad de escoger,
    pero no todos tienen la posibilidad de escoger,
    son lo que la sociedad le ha permitido.(MARIAUXI).

     PLEROMA Respuesta:
     

    @AUXI, Querida Auxi: Gracias por tus aportes. Sólo una puntialización. Siempre tenemos la posibilidad de elegir. Otra cosa es que se sea consciente de que se puede elegir, que es bien distinto.

     AUXI Respuesta:
     

    @PLEROMA, Hablo no de la sociedad de los países desarrollados, hablo de la sociedad de los países marginados, EJEMPLO la india y muchos mas………………………..Lamentablemente son consciente lo que no pueden es elegir.

Los comentarios están cerrados