Debate en el Parlamento sobre el estado de la crisis

En fin, envueltos, como creo que estamos, en plena crisis, con la sensación de que esto no ha terminado y de que ni siquiera estamos en eso que llaman punto de inflexión, ver como partidos políticos se oponen de antemano a medidas anticrisis que ignoran en base a motivos que ni de lejos tienen que ver con el interés general,no parece que ayude mucho a solidificar la creencia de la gente en la clase política. Mas bien creo que todo lo contrario. Y si fuera cierto que la crisis ya se ha superado sin atender a ninguna de las reformas reales que se necesitan (sistema financiero, reformas estructurales, código de valores…) pues sería todavía peor.

 

crisis

 

 

A fuer de sinceridad confieso que ni siquiera había caído en la cuenta de que hoy era el debate sobre el estado de la Nación en el que, según la prensa, el Presidente del Gobierno presentará un paquete de medidas contra la crisis. Pero, por lo visto, o mejor, por lo leído, hoy comparecerá ante el Parlamento para exponer esas medidas.

Me llama la atención que sea precisamente en este momento en el que se realice esta presentación sistematizada, por llamarla de alguna manera, de medidas anticrisis.Lo digo porque desde algunos centros de referencia, por utilizar terminología sistémica, se dice que el punto de inflexión de la crisis está ya con nosotros o que, incluso, en determinados países ya ha sido superado. La bolsa, el ascenso desde los mínimos que vimos en Marzo, seria para estos  analistas un buen indicador de ese estado de las cosas, debido a que resulta sabido que los mercados se anticipan, es decir, que lo que va a pasar en un tiempo sucede en bolsa con mucha antelación. Un poco ese dicho andaluz de “lo que sea, ya está aqui”, que algunas veces he empleado en estas páginas. Pues bien, como digo, parece que las medidas serían algo tardías: medidas anti crisis cuando ya la crisis comienza a superarse.


También llama la atención un titular de prensa que asegura que “La oferta de pacto de Zapatero contra la crisis tendrá un rechazo general”. Uno se pregunta no tanto cómo puede anticipar un medio de comunicación, máxime con la crisis brutal que tienen encima, una posición que va a ser sostenida por parlamentarios de diferentes grupos frente a unas propuestas que, teóricamente al menos, parece que todavía no conocen. Y si las conocen  entonces da una sensación pésima, como si todo se cocinara fuera del hemiciclo y el debate no consistiera mas que en una especie de representación teatral destinada a transmitir imagen -siempre imagen- de que se ocupan la cosas del comer de la gente con dedicación y seriedad parlamentarias.

Pero sigue siendo llamativo, si uno lee los motivos por los cuales se rechazarán previsiblemente esas propuestas, que no derivan directamente de que las medidas merezcan mejor o peor juicio en cuanto a su eficacia anti crisis, sino que las posiciones de los diferentes partidos de ese llamado arco parlamentario dependen sobre todo de cuestiones concretas que a ellos les afectan de un modo u otro. Por ejemplo, dicen que los partidos catalanes se opondrán a la oferta presidencial por lo siguientes motivos de fondo: “financiación autonómica, más recursos para la dependencia, promoción de las lenguas cooficiales y el uso del distintivo de Cataluña en la matrícula de los coches.” Como se puede comprobar, todos estos motivos atienden al interés general de la economía española, por encima de visiones particularistas…

En el caso del PNV la cuestión se plantea desde bases no demasiado lejanas: “El PNV pondrá en duda que Zapatero tenga un plan de reactivación de la economía y advertirá que su partido “vigilará” que el Gobierno central no arañe al autogobierno vasco.” Así que lo importante de esas medidas anticriss consiste en que no se afecte al nivel de autogobierno vasco. En realidad daría la sensación de que la postura del PNV deriva de la pérdida de control del gobierno vasco a manos del PSOE en un pacto, que algunos califican de morganático, con el PP, que, por cierto, parece que sigue sumido en una crisis entre el anterior Presidente y el actual líder, pero no se si eso importa demasiado a los ciudadanos. Supongo que a algunos sí, pero no se cuánto ni cuántos.

Lo cierto es que para muchos puede resultar desalentador comprobar estas maneras de tratar un problema tan profundo como el que nos toca vivir. En Octubre de 2008, mas o menos, empezaron a percatarse oficialmente de la gravedad de la crisis. En Diciembre 08/Enero 09, mas o menos, comenzaron los epítetos para las calificaciones de la situación como extremadamente grave y catástrofes adicionales. En Mayo de este año 09 parece que ya hemos pasado lo peor. Y todo en unos pocos meses. Y eso parece que es debido a la ingente, increible cantidad de dinero aportada por los bancos centrales.

Por cierto, me preguntaba una persona ajena a los conocimientos financieros en qué consistía eso de inundar de dinero al sistema por parte de los bancos centrales. Yo le decía, y no se si acierto, que el dinero que se perdió con todas las operaciones desastrosas del sistema financiero mundial, lease hipotecas subprime, derivados, seguros artificiales, créditos impagables a promotores, financiaciones de consumo imposibles de devolver… es dinero perdido de verdad. Para cubrir el problema dejado por su ausencia del circuito, se crea nuevo dinero, pero dinero artificial porque no se corresponde a una creación de riqueza real. Es decir, pérdida real que se tapa con dinero artificial. Pues bien, da la sensación de que si ese dinero artificial no es capaz de crear, de contribuir a crear riqueza real, entonces tendremos doble pérdida, la de entonces y la del dinero “creado”. Para salir de esta se necesitaría, si este razonamiento fuera correcto, que ese dinero inventado sirviera para crear riqueza capaz de tapar el agujero anterior y, además, de seguir financiando el crecimiento. ¿Va a suceder?. Según los estudios, las opiniones, los análisis de Enero/Marzo del 2009 parece que no. Ahora las opiniones comienzan a ser mas blandas.

¿De verdad percibís síntomas de que ha pasado la crisis?. Atendamos a los principios. Dijimos que las empresas industriales, el tejido social empresarial, se veía afectado por la carencia de crédito derivada de los problemas del sistema financiero. La pregunta es, en vuestra experiencia diaria ¿percibís que se ha restaurado siquiera en algo parecido a la normalidad el circuito de financiación empresarial?. Si esa era la causa para que se salga de la situación de crisis habrá que superarla. ¿Es así?. La consecuencia mas directa de la destrucción de empresas reside en la lacra del paro. Hemos dicho que para que ese problema comience a tener solución no hay mas alternativa que el proceso de creación de nuevas empresas se ponga en marcha. Mejor, que se detenga la destrucción de empresas y comience la aparición de nuevas rentables, solventes y financiadas. ¿Es vuestra experiencia que esto sucede ya?. ¿Percibis la aparición de nuevas empresas?. ¿Sentis que se restaura siquiera mínimamente la oferta de puestos de trabajo?.

Dijimos que la crisis tenía componentes esenciales derivados de los valores aceptados por la generalidad que deberían ser sustituidos por otros. ¿Percibis que eso se ha producido?. Dijimos que el problema de base -recordar el premio Nobel alemán en la reunión de Avila Octubre 2008- residía en un asunto de educación. ¿Creéis que ya están instaladas las bases de educación para el futuro?.

Hay un artículo en el confidencial.com que bajo el nombre de “se acabó la crisis, pero ¿para quien?” plantea cuestiones que no están mal. Aunque no se esté totalmente de acuerdo con todo lo que dice, el mero hecho de atreverse a escribir con ese titulo ya merece que le dediquemos una lectura porque algunas consideraciones, como digo,invitan a pensar.

En fin, envueltos, como creo que estamos, en plena crisis, con la sensación de que esto no ha terminado y de que ni siquiera estamos en eso que llaman punto de inflexión, ver como partidos políticos se oponen de antemano a medidas anticrisis que ignoran en base a motivos que ni de lejos tienen que ver con el interés general,no parece que ayude mucho a solidificar la creencia de la gente en la clase política. Mas bien creo que todo lo contrario. Y si fuera cierto que la crisis ya se ha superado sin atender a ninguna de las reformas reales que se necesitan (sistema financiero, reformas estructurales, código de valores…) pues sería todavía peor.

Por cierto, la foto de el confidencial de hoy, el rostro de la Gran depresión, la empleamos nosotros hace unos días en un artículo llamado dos visiones sobre la crisis. Se ve que, como la bolsa, nos anticipamos…

113 pensamiento sobre “Debate en el Parlamento sobre el estado de la crisis

  1. Merce

    Medidas anti crisis?, mejor medidas en crisis en el pozo de la crisis.
    ¿financiación? Queda un duro para financiar algo. Cada vez cotiza menos gente, empresas que no producen, porque no pueden, un Gobierno que gasta y gasta en cosas sociales y eso y lo que le parece ¿a ver si Zapatero hoy lleva la libreta de las cuentas del Estado? En rojo, rojo tomate tienen que estar.
    Y por encima el País está muy mal, y si CCAAs empiezan a comportarse como hijos caprichosos mal vamos.
    No sé si el realismo ó el pesimismo, no, no estamos en punto de inflexión, lo peor aún queda, increíble pero lo veo así.
    Es penoso el Gobierno que tenemos, la oposición, los sindicatos….. una vergüenza .
    Nos queda mucho
    que aguantar, y mucho que arrimar el hombro y trabajar para algún día poder hablar de esta crisis que se inició en el 2008, pero que en el 2007 los que tenían que tomar medidas anti crisis no lo han hecho. Ahora sólo son parches (queda grande el término).
    Mañana el post que los hagan los Morancos para comentar esto del estado de la Nación porque ya sólo queda tomárselo con humor.

    Buenos días.

     Monte Respuesta:
     

    @Merce,
    Merce, dices “los sindicatos, una vergüenza” y desde luego hasta cotas impresentables.
    En algunas empresas despiden a miles de empleados, en otras no pagan y los sindicatos parecen no existir aunque siguen dilapidando los escasos euros que ruedan por el país.

    Pero en Madrid nos tienen en una huelga permanente (las últimas no hace mucho: los empleados de la justicia, los del metro, los de Tele Madrid el día de la Comunidad de Madrid, los profesores día si día no incidiendo en el tráfico, y en pérdidas salariales, ya que son huelgas en las que el beneficio son algunos días de asueto o vacaciones (claro luego lo descuentan del sueldo pero los representantes de sindicatos no) puesto que las demandas son numerosas y en este momento inviables. ( Los de Tele Madrid por un puesto permanente, los profesores por la subida de sueldo y mayores inversiones).

    Los sindicatos apoyando la política del gobierno tienen tanta responsabilidad como éste en que la crisis en España sea más grave y dure más que en otros paises.
    Saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @Monte,

    Hola;

    Yo estoy de acuerdo en que los sindicatos no están actuando bien, ni en esta crisis, ni en todo el proceso de desindustrializacion del pais, en los ochenta.

    Pero me pregunto ¿cuantos españoles están afiliados a los isndicatos? ¿cuantos pagan su cuota a las organizaciones de conumidores o al club donde sus hijos podrían ir a hacer excursionismo o tiempo libre?

    ¿cuantos españoles mantienen con su cuota una biblioteca, una ludoteca? ¿cuantos están dispuestos a organizarse para protestar cuando una administracion o una gran empresa comete un abuso?

    Yo llevo ya mas de un año acompañando a mi mujer a los hospitales de Madrid y de Valladolid para intentar que la sanidad publica resuelva un grave porblema que padece.

    En todos estos meses he intentado alguna vez unir a algunos usuarios de la sanidad publica para ir organizados a protestar…

    No ha habido forma de conseguir esa unidad necesaria.

    Igual sucedio enseguida en el movimiento ciudadano, en cuanto los dirigentes de las primeras horas fuimos cansandonos…

    Los españoles hemos de preguntarnos por que tenemos los sindicatos que tenemos
    ¿está prohibido, quizá afiliarse y quitar de la direccion a los que están?

    ¿está prohibido crear un sindicato realmente representativo de los trabajadores?

    Cuando antes dejemos de quejarnos y nos organicemos, antes será posible una España y un mundo mejores.

    Saludos

    Victoriano

  2. AUXI

    Buenos días

    Me podría explicar para que se necesita el catalán para matricular un coche no entiendo.

    En cuanto a la proposición del Presidente es clara, ya todos saben lo que va a pasar, menos el Presidente, hay que prometer y prometer para mantenerse y si vamos a crear ese fondo ficticio de mejoría, luego nos daremos cuenta que es un fondo que estaba vacío y lo hemos rebosado de mas deudas y mentiras.

     R Valdes Respuesta:
     

    @AUXI,

    «Me podría explicar para que se necesita el catalán para matricular un coche no entiendo»

    Es fácil, cuando se tienen transferidas más competencias que en un estado federal, cuando la financiación está como está, cuando las ideas brillan por su ausencia…hay que inventar tonterías así como cortinas de humo para que lo importante y urgente quede en un segundo plano. Seguramente si algún día se consigue, el siguiente paso será poner el volante a la derecha o alguna memez por el estilo.

    Saludos,

    Un catalán

     Dhanab Respuesta:
     

    @R Valdes,
    A ver… la cuestión no es que “se necesite el catalán para matricular un coche”, sino que lo que quiere el gobierno catalán es que se añada el distintivo “CAT” en las matriculas de Cataluña.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Sí Dhanab, lo había entendido así, vuelven a lo mismo de hace algún tiempo ¿y eso no te parece una tontería y/o memez?

    Saludos,

     Dhanab Respuesta:
     

    @R Valdes,
    Soy catalana, no tiraré piedras sobre mi tejado pero reconozco que es algo “prescindible”.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Si quieres, para no enturbiar el tema del día, seguimos en el chat y me explicas el nexo causal entre ser catalán, no tirar piedras en el propio tejado y criticar algo.

    Saludos,

     AUXI Respuesta:
     

    @Dhanab, Vale, ahora entiendo, aquí en Canarias lo teníamos. Lo que yo digo que tiene que ver esto, lo realmente importante que es crisis, que según el Banco de España ya estamos saliendo y El Presidente como siempre no se entera , ahora es que toma medidas, es una pena realmente ver como juegan con nosotros, no hay crisis, si hay ya se fue. Eso es lo que importa.
    Mi pregunta era una especie de B…………Para realmente llegar al tema importante las medidas de la crisis.

  3. Javier Pedreño

    ¿Síntomas de pasar? ¿De restitución del crédito? Mario… no nos hagas reir por favor… qué pregunta… 🙂
    De ayer mismo: Un amigo empresario, un banco, Bankinter, (esto es lo de menos porque lo hacen todos igual). Una póliza de crédito de 100.000. Un saldo medio anual de +120.000, es decir, sin usar, una renovación, una respuesta del banco: reducimos a la mitad porque la empresa es buena, si no, ni renovamos, una pregunta del empresario ¿y por qué? , pues porque sí, responde el banco.
    Otro caso de ayer: Una nomina fiscal de 3500 euros netos. Dos viviendas en propiedad sin cargas. No más prestamos.
    Un mercedes recien elegido en el escaparate, una solicitud de credito de 35.000, un banco que dice que aprueba pero solo por 15 mil, y que elija un coche mas pequeño.
    De la semana pasada: Una cuenta de crédito que vence dentro de 8 meses, un talon ingresado en ese banco, cuando va a realizar pagos le dice el sistema (el informatico) que no hay saldo, el banco ha cancelado unilateralmente la cuenta de credito, se ha quedado con el dinero asfixiando al empresario. Respuesta: no sabemos que ha pasado… el sistema (sí, el sistema con minúscula de nuevo) ha bloqueado la cuenta, esperamos respuesta de central, etc. etc. etc. Central nunca contesta y la empresa no puede atender sus compromisos de pago. Sucedió con 60000 euros.
    Es salvaje la tomadura de pelo que las instituciones financieras están haciendo a las empresas. Me apena pensar que algo parecido sucedió en el 92 y todos dijimos cuando salgamos de esta jamas volveremos a pisar un banco. Luego se nos olvidó. Un dia al mes (todos el mismo día claro) nadie deberia ir al banco, ni ingresar, ni atender la hipoteca… nada de nada un día al mes hasta que no vuelvan a cumplir la funcion que le hemos encomendado. Sería como poco, divertido. A las barricadas. Sociedades de garantía recíproca, entre nosotros, libertad de crédito y por otra parte, operaciones directas del estado, como dijo Sebastian y le silenciaron en un pispas. Nuestro dinero solo ha servido para arreglar sus problemas y aumentar los nuestros.
    Como decía Mario el otro día, el que el edificio caiga a 10 frames por segundo y parezca que no esta cayendo, es sólo una ilusión virtual, cae, sin duda ninguna.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, El edificio cae,sin duda, la velocidad se puede “Trucar” pero la física es la física.

     filomeno Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, En los años 70 un autor apellidado Pedreño, que creo vivía en el noroeste de Madrid publicó un magnífico libro sobre el sistema bancario español……

     filomeno Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, “Banca convencional y banca de servicios”, de Pedro Antonio Pedreño Ruíz, A.P.D., Madrid, 1974.

  4. Ricardo

    Para nuestro gobierno,debemos de vivir en un mundo diferente. Tenemos lo mejor de todos los países :Fantásticos políticos y fantásticos banqueros… Cuando sonaban las voces de alarma desde USA, nosotros mirábamos para otro lado,era “una crisis de fuera” , cuando nosotros empezábamos a padecer la pandemia del sector inmobiliario,era una crisis “Heredada”,cuando comenzaban los ERE y los despidos a mansalva ,la caída del consumo,y el pánico en sectores cómo el del automóvil ,ya comenzaba nuestro gobierno a avisar que esto era grave,que la causa -como no- era la crisis de la Alianza Intergláctica (perdón mundial….) pero somos unos Quijotes y a partir de Abril ,irá a mejor…Debemos ser el único país del mundo ,donde la Crisis es antipatriota y es de mal gusto decir esas banalidades,donde el erario público se gasta cerca de 50 millones de Euros ( unos 8500 millones de las antiguas pesetas) en comprar bombillas de bajo consumo a Alemania, que gastan poco (se supone) contaminan mucho y lo peor : no se compran a empresas españolas como Cegasa que tiene un Ere de los Importantes: se compra fuera: a día de hoy las bombillas siguen en sus cajas y el ministro en su casa.

    Mario nos pregunta si percibimos que ya hay una inflexión y cambios relevantes , ese “brote verde ” como algunos llaman. Yo diría que vivimos “Una crisis española ad hoc” o mejor dicho, dos. La crisis real del ciudadano que la ve cada día : cines vacíos, campas de coches llenas, bancos que juegan con los diferenciales de los tipos y eso de la morosidad ( el banco puede ser moroso, los clientes no.) las enormes colas del paro : Los ERE a escondidas (empresas que cada día despiden a cinco o seis personas para cada mes contabilizar cerca de doscientos ) Los precios que bajan,la dificultad de encontrar un trabajo estable,el pánico de las bolsas , se recupera de verdad? . La educación de los valores ya está cambiando ? Ni en broma.

    Nos encontramos la paradoja de las comunidades autónomas : la nueva financiación .Más dinero,para permitir un gobierno estable (eso es ser solidario) de esa manera seguiremos escupiendo fuera de sitio cantidades ingentes de dinero para cosas inútiles como oficinas comerciales,”embajadas” y cámaras de comercio en el extranjero que compiten entre sí,desigualdades territoriales,luchas de poder entre tanta y tanta administración,eso de ser políticos y crear burocracia se nos debe dar de coña.

    No soy economista de carrera ,pero mucho me temo que nostros mismos enredamos más la cuerda y que tapar con dinero inventado , agujeros de “dinero inventado” no es un buen plan, no sé si esto se entiende, yo ya me pierdo -a veces-

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Totalmente de acuerdo,no ha cambiado nada,por lo tanto vamos a peor!!
    Sólo difiero en una cosa contigo; “crear burocracia se nos debe dar de coña.”,me temo que ni para eso…

     Ricardo Respuesta:
     

    @GUERRERO, bueno ,admiteme al menos que sean Burocracias ineficaces y malas 🙂

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Volvemos a coincidir plenamente,jajjaja.

    Un saludo.

  5. Antonia

    Muy buenos días:
    No dispongo de tiempo, pero mi respuesta a sus preguntas es un No con mayúsculas. Dicen que de ilusiones también se vive, y desgraciadamente ni está pasando la crisis, ni se están abriendo nuevas empresas (todo lo contrario) y quines piensen en la restauración de nuevos puestas de trabajos, que se den una vueltecita por las oficinas destinadas al desempleo y se percatarán de la pura realidad.
    Saludos.

  6. Azulius

    Buenos días,

    A ver si consigo centrarme, porque se me agolpan las ideas, he defendido en este blog, por activa y por pasiva que no tenemos un gobierno gestor, sino un gobierno político, y me da igual que ideología tenga, los otros harían lo mismo. Siempre ha sido así, no saben gestionar, no son gestores, son políticos y toman decisiones políticas en beneficio de sus partidos, pero no para y por la sociedad, que ocurre, pues que ante situaciones como las que estamos viviendo no saben hacer nada, ni saben de propuestas, y si alguien las tiene, se rechazan porque no saben como promoverlas.

    Pongamos un ejemplo, las ayudas a los ayuntamientos para creación de empleo, se han repartido cantidades ingentes de dinero, pero no se han creado los pliegos que garanticen que ese dinero llegara a las pequeñas y medianas empresas, es decir, las obras se han adjudicado a empresas constructoras por adjudicación concursal, pero en ningún sitio pone que una empresa no puede tener más de x obras concedidas, por lo que hay ayuntamientos que el 90% de las obras, es decir el 90% de la masa ingente de dinero se le ha adjudicado a dos constructoras, pero es que esas mismas dos constructoras, tiene a su vez las adjudicaciones de otros tantos ayuntamientos, y nadie controla ese detalle, por lo que los pequeños empresarios se han quedado mirando pa cuenca, en este reparto de dinero.

    Ideas sin gestión, porque priman los intereses políticos, en el tema de catalunya, que no hagan luz de gas por favor, no es el tema de las matriculas, quien viva aquí sabe que sobre eso no hay inquietud ciudadana, es tema vuelve a ser político y cuento una anécdota, feria de Abril en el Forum, noche del jueves víspera del largo puente, sobre las 12 de la noche, por una calle el grupo de Corbacho con él a la cabeza y su sequito de L’Hospitalet, alcaldesa de blanco para que se nos vea y concejales haciendo loas, por la calle de enfrente, Montilla con el grueso de Nicaragua, se ven, están a un palmo, pasan de largo sin mirarse con caras de OK corral…

    ¿La realidad? Corbacho ayuda a Chaves en contra de Montilla, para preparar la nueva sucesión, Montilla se intenta hacer fuerte en el feudo Catalunya, y amenaza a Madrid con problemas con la excusa de la financiación.

    ¿La crisis? ¿Paquetes contra la crisis? ¿La bolsa? ¿Pero de verdad importa eso, o importa que estamos en vísperas electorales?

    Feliz día, para todos menos para ellos!

  7. Ceropuntocero

    Sobre los debates parlamentarios:

    Estoy de acuerdo en que son mero teatro, de cara al público. Carecen de funcionalidad práctica, dada la disciplina de voto. Si quisiéramos un sistema democrático funcional y sin despilfarro, cada partido llevaría al parlamento un único representante, cuyo voto valdría por el número de diputados que teóricamente le corresponde, junto con un equipo asesor, financiado en proporción a los votos recibidos. Pero a un mejor funcionamiento correspondería -paradógicamente- una mayor inestabilidad política: el problema entonces sería que todos los políticos que no puedan vivir del sistema, estarían en contra del sistema. Como esto funciona así, nos toca aguantar el teatro y que nos tomen por tontos.

    Sobre la crisis.

    Quizás sea demasiado optimista en un tema que no es mi fuerte, pero no encuentro del todo improbable que se restaure a medio plazo un moderado cauce de financiación. Sin embargo, tengo un pesimismo de fondo a más largo plazo: creo que el sistema económico global está en descomposición, y que si se le hace recuperar demasiado artificialmente, podríamos llegar a una segunda crisis, tal vez peor que esta. En realidad no puedo fundamentar mucho estas intuiciones.

  8. EOLO

    Creo que el momento de inflexión que hablan los medios de comunicación, es un lavado de imagen para que el presidente Zapatero salga “ileso” del debate sobre el Estado de la Nación. EL salvador “presidente” presentara su paquete de medidas, que no llegaran nunca ni a los 4000000 millones de parados , ni a los empresarios que necesitan crear puestos de trabajo y salvar sus empresas.

    EOLO

     Monte Respuesta:
     

    @EOLO,
    Me temo que no va a ser así excepto por el cable de Llamazares.

  9. Isabel

    Aquí en este país, nuestro gobierno parece que tiene los efectos retardados.
    Que yo recuerde, llevamos desde octubre analizando y comentando en el blog, que se nos venía encima ese algo muy gordo, que le cambiemos el nombre por oportunidad (porque ya nos daba grima de tanto oírla y leerla).
    Pues el gobierno entonces nos aseguraba que no nos debíamos preocupar, puesto que nuestra economía estaba asegurada, porque era fuerte.
    Menos mal.
    Claro, estaba asegurada la de todos ellos, porque mientras tanto las familias empezaban a tener a algún miembro en paro, las empresas a tener que replantearse el cerrar porque no podían hacer frente a los gastos y los bancos no daban créditos.
    Que ahora, siete meses más tarde se presenten estas medidas anti crisis, dejándonos claro en los medios, que tendrá un rechazo general por parte de lo demás partidos, no me sorprende en absoluto. Está claro que no solo está cocinado fuera, si no que es además un plato precocinado el que nos ofrecen. Que ya sabemos todos que no es lo mejor que podemos comer, pero es lo que tienen para nosotros. Nos venden la imagen de que se preocupan de nuestra alimentación, ofreciéndonos comida enlatada…
    Pero todavía pueden llegar más lejos, ¿para qué vamos a arrimar el hombro todos juntos y plantear arreglar de verdad la situación, si lo único que me interesa es tener bien cuidada la parcela que me corresponde de poder?
    No creo que lo peor haya pasado y ni mucho menos que se termine pronto. No es por ser negativa, pero es indudable que lo que se ha destruido ya, no se puede levantar en un instante (ojala se pudiera).
    Las empresas que han tenido que cerrar, después de años de arduo trabajo, no estarán abiertas mañana.
    No se crean de un día para otro, un par de millones de puestos de trabajo.
    Los que han perdido sus casas después de pagar rigurosamente durante años o están a punto de perderla, no se les va a devolver su hogar.
    El daño ya está hecho y lo que podían hacer nuestros políticos (que para eso lo son y cobran por ello) es asumir sus obligaciones y dejar de decir mentiras a una sociedad que ya está harta de que la traten con productos faltos de humanidad.
    De momento se respira resignación en mi entorno, pero teñido con ráfagas de optimismo.
    Buenos días

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Se puede decir con MAYUSCULAS, o CON NUMERO, pero no se puede decir mas claro. Por mí, está todo dicho.

     victoriano Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola mariajo;
    Hola a tod@s;

    No está todo dicho Mariajo y me sorprende que habiendo conocido el Pozo de la mano de Llanos, digas eso. Lo digo con todo respeto, con ánimo de animarte a que “digas” que expreses desde tu propia palabra.

    Antes de decir la palabra mía, que va al encuentro de los demás, por mi propio camino, te respondo a la pregunta de ayer sobre si conocía, o no a ese hombre del sombrero.: No no lo conocí, sobre todo porque mi “territorio” de entonces estaba del otro lado de la Via. Mis amigos y camaradas rojos, se movían en el “poblado mínimo” que acogían los curas Baldo y Gabriel Roson, incluso allí no era fácil conocernos todos. Cuando me moví mas por alli – antes del 1971 en que pase del todo a Alcala – eran tiempos de clandestinidades y nombres supuestos – como ahora con los nicks, je je –

    Respecto a lo que hay decir.

    Mario hace un catálogo de todo lo que habría que “moverse” y que está “quieto”.

    Tenemos que decir todos y todas, por donde iniciar el movimiento para que ese catálogo comience a tener algun “item” que sea positivo, que deje de estar quieto.

    Amigos; conozco bien a dos amigos míos que tienen 19 y 18 años respectivamente.
    No daré excesivos detalles, porque los jóvenes no son partidarios de que hablemos de ellos.

    Pero yo no se hablar de ciertas cosas si olvido las caras. Por eso os hablaré de estos dos amigos.

    Uno tiene trabajo (si todo va bien para dos meses) el otro está en el paro, y no cobra nada de ningún lugar.

    el parado tiene a su cargo a su madre y a un hermano pequeño…

    Me decía el que tiene trabajo: “vito (así me llaman desde el 71 lo chicos de alcalá) si mi colega no consigue curro ¿que le digo cuando dice que ya lleva sin salir de casa casi un mes porque le da corte pedir para entrar donde está sus colegas tomando una birra?

    Amigos, estamos entrando – lentamente – en lo que yo viví entre el 79 y el 95 y muchos (supongo que mario si lo vio en Meco) no han visto.

    Cuando se entra en estos ciclos hay niñas que se pierden en las carreteras de los polígonos, jovénes como ese que se encierran “por que le da corte…”.

    Por cierto hay una canción de Extremo duro que explica donde terminan los chicos que “están todo el día con la cabeza en la nevera…”

    Tengo que decir, con toda claridad, que nadie, nadie de los que yo escucho, o leo, se atreven a leer despacio el catálogo de conde y poner “manos a la obra”.

    No puedo ahora extenderme mucho mas. Lo haré esta noche, si saco tiempo. pero al menos quiero dejar claro que para recuperar la esperanza primero hemos de hablar, hablar mucho, mientras seguimos haciendo lo que cada uno pueda.
    Ah… la crisis, para mis amigos no ha comenzado aun, comenzará cuando los dos hermanos – esos que tienen la madre a su cargo, salgan una mañana a “buscarse la vida…” (mario sabe de que hablo, porque a él se lo han contado los que tenían 18 años en el 95 y estaban en el talego).

    Saludos esperanzados

    Victoriano

    P/D una pregunta ¿alguien ha pensado alguna vez que habría sucecido con la leyenda de Guillermo Tell, si en vez de dar a la manzana, hubiera dado al corazón de hijo?

     MARIAJO Respuesta:
     

    @victoriano,
    Pues que no habría habido leyenda….está claro.
    No me regañes…que dejé de ser sociologa social hace mucho, y ahora soy socióloga de empresa… en paro.
    Cuando uno tiene la casa en ruinas, empieza por la obra de su casa. Antes, que, no necesitaba obras, arreglaba en lo que podía, las ruinas ajenas. Pero a día de hoy, estoy con la propia.
    Un saludo….con esperanza, para que no te enfades.

     victoriano Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola;

    Para nada pretendía regañar…

    Todo lo contrario.

    Siento de verdad haber causado el menor daño… de veras.

    Por eso insisto tanto en que nos conozcamos todos un poco mejor.

    Porque con las prisas terminamos por herir..

    ¿como puedo decirte que con estar aquí ya hacemos todos mucho?

    Saludos y que tu casa se recupere.

    Fuerte abrazo

    Victoriano

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano

    Es así, hay que hablar mucho y mientras que cada uno haga lo que buenamente pueda.

    Saludos.

     mar Respuesta:
     

    @Isabel, Isabel no se puede tener más razón ni tener los pies tan en la tierra. Estoy con Mariajo

  10. Socrates

    Las medidas anticrisis del gobierno de España que ZP va a presentar este mediodía en el Hemiciclo son: la píldora postcoital (la típica cortina de humo para despistar), la renta básica de reinserción (para cuando a uno/a se le acabé la prestación por desempleo) y “subirle los impuestos a los ricos – a los que más tienen” (es decir, a la clase media y a cualquiera que cobre una nómina ‘no mileurista’)

    Así vamos muy bien encaminados… Al precipicio.

    Buen día a todos/as.

  11. jotauve

    Osea, vamos a ver,
    si ahora resulta que la Crisis se ha resuelto porque se ha Pintado Dinero con la Maquinita de Hacer Dinero,
    pues que sigan facturando así el dinero y nos lo dén.
    Así de fácil.

    Para qué quieren que sigamos trabajando ????
    Generar Riqueza ????
    Un Euro Trabajado es = un Euro Pintado ????
    __________________________________________
    cosas veredes Sancho ¡

  12. JORDIZAS

    Me encanta la crisis, con ella e conseguido cosas que antes eran impensables para mi, me e vuelto ecologista, gasto menos agua, menos, luz, cojo cajas de carton para llevar la poca compra del super, me voy a la fuente de una montaña a coger agua con garrafa de cristal, cojo menos el coche, gasto menos gasolina, reciclo la ropa de mi guardarropa,como la moda es cíclica y si se combina bien, siempre sale un apaño que otro, con los amigos hemos implementado un sistema de trueques, tu me arreglas el coche, y yo, el domingo que vienen tus suegros de visita, te ago de mayordomo, sirviento, y cocinero. Estoy contento, como menos, pierdo kilos de mas, devuelvo ha la tierra lo que es de la tierra. Austeridad total, deseo no tener nada de nada, ni el negocio que me queda, es mas estoy dispuesto ha regalárselo, ha algún mandatario quizás algún funcionario, sindicato, no se. Quiero ser monje tibetano y con una caña hacer una flauta y tocar dulces melodías mientras se pone el sol al caer la tarde. Uffffff me acabo de despertar, que el Zapatero propone no se que? que la crisis se esta mitigando? donde, donde, por que por donde yo me muevo los pequeños negocios caen como rosquillas, y no digamos los del sector hostelero, no creo nada cambie por el momento los remiendos siempre suelen ser provisional-es.

     Isabel Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    Eso si que es sacarle partido a la crisis…me ha gustado mucho

     ELVIRA Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    Hola Kwai Chan Caine! Me encanta lo que has escrito.

  13. ignis

    No creo en los síntomas de recuperación que se no están presentando. El problema de la actual crisis financiera, su origen en diferentes ámbitos -y con ello incluyo a la escala de valores- tardío tratamiento y la falta de sinceridad en reconocer los errores que se han cometido por interés electoral… no se superan de un día para otro.

    Podrán justificar en el corto plazo que hay ligeros síntomas de recuperación desde un punto de vista financiero, pero en lo que afecta a la economía real ya sabemos que se tardará mucho en recuperar un crecimiento que, desde mi punto de vista y al margen de otros indicadores económicos, tiene su especial razón de ser en la creación de puestos de trabajo. Sin empleo estable no hay proyecto para el ser humano y sin empresas no hay posibilidades de crear esos puestos de trabajo.

    Creo que se magnifican los síntomas de recuperación financiera –para los que la consideren como tal- ante el momento electoral, una vez más, que se acerca. Que se presente medidas nunca está mal. La cuestión es que en la mentalidad del político, sus tiempos, no son los de la calle. Eso se quieren creer o ni eso. Un político no gobierna para la calle. Conozco muy pocos que lo hayan hecho. Defiende los intereses de su partido, y si de paso, defendiendo los intereses de los ciudadanos, puede sacar partido frente a la oposición –del color que sea- bienvenido sea.

    Respecto del Pacto, considero que medios privilegiados hay. Los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Estoy de acuerdo con Mario en que es una imprudencia anunciar dicho fracaso antes de pactar, a no ser que quien filtra la noticia sea consciente de dicho fracaso y pretenda ponerse la venda antes de la herida autojusticandóse en los demás…. Pero bueno la política, hoy, para la gran mayoría es eso: imagen. Crea un producto. Adornarlo. Y buena operación de Marketing.

    No parece un contrasentido que se rechacen las propuestas. Es más si el Gobierno lo sabe hacer bien, puede sacar tajada diciendo que ellos defienden los “intereses generales” y que el resto los de su partido. Puede ser parte de una estrategia en la que prima desgastar al gobierno, a la oposición, a los nacionalistas.. Pero no hay, en ese que llamamos “pureza de corazón” un planteamiento voluntarioso e intencionado en defensa del interés general. Más bien de su propio partido. Insisto sean del color que sean y gobierne quien gobierne. No voy a entrar en consideraciones sobre la reforma de la ley electora, pues eso implicaría otro debate, pero que duda cabe que todavía se saca ventaja de la misma.

    Coincido con la valoración que has hecho sobre el proceso de creación de dinero. El problema es que seguimos hipotecando el futuro de otras generaciones y además no nos queda demasiado margen de maniobra en términos de tipos de interés.

    Gracias por las referencias de hoy y por el encabezamiento sobre la “verdad”. Es algo que siempre se agradece y una de las muchas funciones del blog

  14. Dhanab

    Buenos días!
    Pues nada, a comprar entradas para ir al teatro, que los que actúan son ilusionistas, en prácticas claro.
    Pero yo pregunto ¿Somos lo suficientemente exigentes con nuestro gobierno, o en general nos desentendemos y solo nos quejamos y preocupamos, que no ocupamos, cuando las cosas ya van de mal en peor?
    ¿No estamos teniendo en realidad lo que nos merecemos?

    El nivel del Gobierno representa el nivel del país, hasta que este país no avance colectivamente en ciertos aspectos de conducta, no surgirá una representación para su gobierno que esté a la altura.
    El grado de evolución de un colectivo depende del grado de evolución de los individuos que lo componen ¿O qué esperábamos?

  15. BELEROFONT

    Crisis??………..la realidad supera la palabra.

    Hola a todos,

    Lanza Mario una serie de preguntas, no tengo mucho tiempo, pero creo que relatándoos mi experiencia personal se responde a varias de ellas.

    Mi novia trabaja desde hace tres años en una promotora conocida. Ésta, después de años de ingentes inversiones y plusvalías, anuncia a sus trabajadores/as ahora que no tiene dinero ni para pagar las nóminas ni finiquitos para despedir a la gente. Mi novia lleva buscando otro trabajo al rededor de seis meses, y como imagináis, NADA. Esta es la situación real, en la que al final me imagino que tendrá que pactar y renunciar para, por lo menos (y es triste decir esto para alguien que no concibe trabajar duro) cobrar el paro mientras busca otro empleo en otro sector.

    El anuncio, venga de donde venga, de que la crisis está pasando, o ha pasado, me parece una desfachatez. La cara de vergüenza se le tenía que caer a los que lo anuncian, por mentirosos.

    un abrazo a todos, y a trabajar, que eso es lo único que nos va a sacar de ésta.

  16. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    Era un político y quería sacarnos de la crisis. Además sabía cómo hacerlo. Conocía a la perfección los mecanismos que nos había llevado a ella. Los bancos. La mentira. La codicia. El no tener en cuenta el interés común, ese interés que no desgrava, por cierto, ese interés que, como el sentido común, es el menos común de todos los intereses.

    Era un político y la culpa no era suya. Porque un político nunca tiene la culpa de nada. La culpa la tienen otros. Hasta los que no le votan, tienen la culpa. Pero nunca él. ¿Cómo puede tener un político la culpa de algo, si todo lo que hace siempre lo hace por el bien de su país, de su patria?

    Era un político. Y no entendía porque todo los habitantes del país no daban gracias a Dios todos los días por tenerlo en el Parlamento Nacional.

    Era un político que siempre supo gobernar. Aún cuando no lo hizo. Ni lo hacía. Ni lo haría.

    Era un político tan grande que el problema no era él, si no el país que gobernaba, que no se dejaba gobernar, que no aceptaba las directrices de él, uno de los grandes líderes de occidente.

    Era un político y punto. Y sabía como sacarnos de la crisis de la misma forma que supo cómo meternos. Y teníamos que confiar en él. Porque era nuestra obligación como la suya era recibir nuestros votos y aprobación y aplauso merecido.

    Era un político llamado Zapatero. Y Aznar. Y Rajoy. Y Blanco. Y Chaves. Y Aguirre. Y un largo etcétera.

    Tan largo.

    Y me pregunto ¿hasta cuándo queréis que sigamos así?

    Y no se lo pregunto a ellos. Os lo pregunto a vosotros.

    Porque esta crisis no se acaba. Ni tiene pinta.

    O que se creía ese político.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    No lo preguntes muy alto que el político se puede sentir ofendido…

    Yo a tú respuesta, en el debate ya he respondido en una parte.

     JUDE Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ranchal estoy de acuerdo contigo esta crisis hoy por hoy no se acaba ni aunque bajara San Judas Tadeo,Patrón de las cosas imposibles.Tendremos que seguir hablando como dice Victoriano y quien sabe si un día…

    Saludos

  17. Ninse

    Escuchaba ayer, como cualquiera que tuviese sintonizada determinada emisora a determinada hora algo así como “la especulación es la principal razón de la generación de riqueza en un pais”.
    ¿Es tanto así?, y si lo es no es la misma especulación la causante de la crisis actual, no es especulación lo que los directivos de los “cinco grandes” de la banca de inversión americana hicieron colocando las famosas cedulas “ninja” por todo el planeta.

    Si yo hiciese caso de la citada afirmación de la periodista, y hoy por la mañana me decidiese a especular mis capitales en los mercados homónimos, (veanse determinados instrumentos derivados de dudosa opacidad, pej warrants y demás) tendría el riesgo potencial de perder la totalidad de lo invertido (lo más probable).
    Y no me entiendan mal, sería lo justo, una especie de ajuste natural entre el que quiere ganar y el que realmente gana; Pero, donde esta ese ajuste en esta crisis, ¿Quien ha pagado el mismo, el que quiere ganar o el que gana?
    Es cuando menos para quedarse pensando, y para que por veces uno desee que la crisis se ponga peor para algunos, que la mentada sociedad civil se quede en casa no consuma, ahorre y piense en lo que cada día le quitan prometiendo darle…

    Un saludo,

    Ninse

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, Y a mi ,que soy idiota para esto de la economía , ¿alguien me podría explicar cual es la diferencia entre un especulador y un inversor?
    Un saludo

     Ninse Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Supongo que si dejamos el diccionario a parte y somos un poco coherentes entenderemos tanto al inversor como al especulador como alguien que pretende invertir una determinada cantidad de recursos con fin lucrativo… Residiendo la diferencia entre ambos en que el inversor adopta un papel predominante en la gestión de su inversión, mientras el especulador simplemente juega con el precio.

    Pej: Yo especulo comprando acciones en la bolsa, y dado que el porcentaje que compro es insignificante mi poder en la gestión de la sociedad es nula; Por tanto mis únicos beneficios son la fluctuación del precio y el dividendo que se tenga a bien ofrecer.
    Sin embargo yo invierto si decido poner ese dinero de la bolsa en comprar un quiosco de prensa y explotarlo comercialmente…

    Un saludo,

    Ninse

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, Estimado Ninse… la coherencia no es mi fuerte. Lo siento. Siempre he preferido ser consecuente a coherente. Hitler era muy coherente con lo que pensaba…
    Entiendo lo que dices, pero no veo la diferencia. Me da la impresión de que la única diferencia que puedo atisbar es que hace tres años a un especulador se le llamaba inversor y de repente nos acabamos de dar cuenta de que en realidad, muchísimos inversores eran especuladores.

    Por cierto, el diccionario dice que

    ESPECULAR

    4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
    5. intr. Comerciar, traficar.
    6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

    INVERTIR

    1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.
    2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.
    3. tr. Emplear u ocupar el tiempo.
    4. tr. Mat. En una razón, intercambiar numerador y denominador.

    Me parece interesante. Pero Ninse, no me haga caso. No me canso de decir que soy idiota para la economía.

    Un cordial saludo desde la España telúrica.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Hala…que mala vaca lleva esa pregunta…..

  18. victoriano

    @Dhanab,

    Hola Dhanab, esta tarde trataré de enviarte la continuacion del texto sobre el posible encuentro.

    Mientras y hablando de teatro, creo que – si tienes tiempo – leas una obrita de teatro de Alfonso Sastre que se titula “Guillermo Tell tiene los ojos tristes” pienso que podría servir muy bien para iniciar la ponencia sobre “encontrarse para educar en un tiempo nuevo”.

    Si no conoces a Sastre te sorprenderá la obra, si lo conoces te servirá para reencontrarte con lo mejor de Albert Boadella, antes de que aprendiera la lengua del Imperio, je je.

    alguien puede pensar que me salgo del tema, todo lo contrario, Alfonso sastre es un referente para quienes “nunca nos saldremos del tema”.

    Saludos

    Victoriano

     Dhanab Respuesta:
     

    @victoriano, Tú también estás en todo!
    Seguiré tu recomendación, seguro que es acertada.

  19. Toñi

    Hola.

    Para intentar acercarme lo más posible a la realidad, hablaré de lo que ocurre en mi entorno.

    No, de momento seguimos en crisis. Otros años para estas fechas se han creado más puestos de trabajo, en general la creación empezaba en Semana Santa.

    Es un lugar turístico y este año también ha venido gente a pasar las vacaciones pero los comerciantes que se han atrevido o han podido abrir para esas fechas han ido con mucha “precaución” a la hora de contratar a personal.

    En esta zona llevamos años oyendo a los empresarios quejarse de la mala temporada que han tenido, este es un tema que tiene mucha miga, por la forma que han tenido de llevar el negocio a cabo. Mejor, de momento, dejamos el tema.

    Seguimos echando piedras fuera en lugar de ponerlas todas en el mismo camino: yo propongo, tú me contradices, yo hago, tú deshaces, yo pido colaboración, tú me dices que yo soy el presiente… bla, bla, bla. Muchas escobas y la casa sin barrer, y así continuamos, sacando temas separatistas en lugar de colaboracionistas y patím, patám.

    Estamos viendo que en comunidades se van creando espacios políticos en los que el que gana es el que está en consonancia, supuestamente, con el partido central.

    Yo esto lo entiendo como GANAS de participación, de apoyo, de unión. Pues NO, ahí seguimos reivindicando matrículas y menesteres parecidos para que no nos juzguen de centralistas, no vaya a ser que se olviden que somos casi independentistas. Lo siento, a mi no me importa tirar piedras a mi tejado, entre otras cosas porque el tejado no es mio, es de todos y ha dado la casualidad de que yo vivo en él como podía vivir en otro, así sin más.

    Saluditos.

  20. cadogan

    Tenemos un escape en casa, la tubería no deja de soltar agua y, en lugar de emplear el dinero para arreglar la tubería, lo destinamos a cambiar el suelo y el mobiliario maltrechos, una y otra vez. El problema es que quien toma las decisiones se maneja mejor en el negocio de la reforma que en el de la fontanería. Total, paga la comunidad de vecinos que por el momento está por otros menesteres. Veremos qué pasa cuando les empiece a llegar el agua al cuello a los vecinos que están más cerca del escape.
    Saludos

  21. Merce

    Perdón MC perdón a todo el blog.

    Permitirme decirle adios a Antonio Vega con su chica de ayer.
    http://www.youtube.com/watch?v=8BLyRkA0O1o&hl=es

    De verdad perdonar ya sé que esto y el Parlamento….. nada que ver

     Denacorima Respuesta:
     

    @Merce,

    Se agradece Merce,al menos la música reconforta. Los debates parlamentarios más de lo mismo…Al final casi todo queda en agua de borraja.

    Un silencio para Antonio.

     boticaria Respuesta:
     

    @Merce, Mi agradecimiento a tu post, y su recuerdo.
    Un momento de reflexión hacia Antonio Vega, su triste pérdida con tan solo 51 años, su trayectoria personal, y sus canciones llenas de poesía.

    Descanse en paz.

     jotauve Respuesta:
     

    @Merce, me uno a tu sentimiento. gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Merce, A mí me gustaba ésta: Se dejaba llevar. Gracias por tu gesto.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, Se dejaba llevar

  22. maytreya

    Buenos días, dije hace unas semanas, que tenia un palpito optimista, que intuía algo, y supongo que es esto que esta pasando. No es que la crisis haya terminado y vayan las cosas mejor. Definitivamente confirmo que no hay crédito para las empresas y que hay muy pocos pedidos y para las empresas que siguen cerrando y que las medidas no han dado resultado en España.
    Pasan varias cosas que me gustaría saber explicar. Por un lado es como si nos adaptásemos a los nuevos números, por otro es como si no esperásemos ayuda del gobierno o autonomías o bancos, nos conformamos con que por fin reconozcan que hay crisis y nos ayudamos entre nosotros.
    Y otra cosa, donde pone que ese “momento de inflexión” sea en España? Solo la bolsa mejora, pero sabéis lo que es “la mejoría de la muerte”?

    Ahora me da un poco de “bajón” cuando leo “Zapatero anuncia un recorte de 5 puntos durante tres años en Sociedades para las pymes que creen empleo”
    ¿Acaso nadie le ha dicho a Zapatero que el problema no es lo que las pymes tienen que pagar de beneficios? Que el problema es que no tienen beneficios.¿ Que tienen perdidas y por eso despiden a la gente? .Qué la empresa que gana dinero no despide. Las grandes empresas son otra cosa.

    Pero bueno, me anima pensar que si achatarro mi coche me dan 2.000 euros para cómprame uno nuevo. Me lo voy a comprar, mira tu!! Ah no, que no me dan crédito con el nuevo plan, pues no lo achatarro y eso que me ahorro.

    Pensaré otra cosa.

     Denacorima Respuesta:
     

    @maytreya,

    Bueno maytreya,pero cada alumno tendrá a partir de septiembre su pc portatil y hasta habrá pizarras digitales..adios al borrador.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Denacorima,cada alumno no.Solo los de 5ª de primaria… los demás,ya sabes…
    Y lo de las pizarras digitales,pues la verdad,ya no se como calificarlo… patético?,vergonzoso?,humillante?
    Y con qué dinero compraremos los padres,los libros del próximo curso?

  23. Denacorima

    “Las decisiones sobre el modelo de crecimiento que adoptemos van a ser determinantes”, asegura Zapatero. El presidente insiste en que “nadie podía esperar que el cambio de viento de 2008” fuera el preludio de “esta tempestad”.

    “Yo estoy comiendome las uñas”…pero siempre hay una esperanza.

    Buen día.

     maytreya Respuesta:
     

    @Denacorima, aggggggg, este hombre…

     Dhanab Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Yo estoy por ponérmelas postizas, desde Noviembre aún no las he recuperado!

  24. MIGUELRIS

    Partiendo de lo que dijo D. Mario de que estamos en una crisis del sistema financiero y no económica y el dinero que se ha perdido se ha perdido de verdad, no es un dinero inventado, ni artificial sino que representaba un bien, una riqueza algo material que tenía un valor tangible. Si en dinero que hemos perdido con los paquetes tóxicos que nos vendieron los ameriacano en hipotecas etc, lo hemos perdido, no nos lo devuelven y representan un dinero verdadero, es como si les hubieramos mandado una finca en extremadura un ya no nos la devuelven, la hemos perdido. Dicho todo lo anterior, ¿falta mucho para la crisis económica? Saludos

  25. Q

    ….Estoy escuchando el debate sobre la crisis, está lleno de contenidos…ya veremos….
    Precioso el texto de Ghandi que encabeza el blog

  26. juanarmas

    Da la impresión de que el Gobierno en sí –al margen de tendencias políticas o gobiernos nacionales, regionales, autonómicos, provinciales y locales, y con la connivencia de sindicatos y otros grupos sociales de supuesta presión- se ha convertido en un gigantesco y ramificado organismo parasitario de la sociedad a la que debiera ser útil.

    Da la impresión también, de que esta misma sociedad asume de manera soterrada (y tristemente resignada) el dispendio que supone esta clase de “rituales” donde todo está pactado de antemano: los discursos, los aplausos, las pataletas y las minutas por asistencia y votación.

    A mi entender, la “caída” global se evidenció a raíz del 11-S. Quizás la percepción se hará lamentablemente más evidente según nos acerquemos a esa fecha cada vez más cercana del 2012; quién sabe. Al margen de fechas, existe un desgaste del Sistema que tendrá consecuencias traumáticas y que trasciende las limitaciones de países y estados. La superpoblación y la destrucción de nuestro hábitat planetario continúan avanzando, junto con la desilusión, ajenos a pactos o desacuerdos. Quizás el primer paso sea asumir las cosas como son, sin exigir responsabilidades: asumir tan sólo lo que está pasando.

    Cuestión de frames en una película que ya pasó del intermedio.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado Juanarmas, no es que dé la impresión de que el/los gobiernos “se hayan convertido en”, es que ahora mismo somos nosotros los que les servimos a ellos, nosotros.

    No es que dé la impresión de que se asuma de manera”soterrada y triste”, es que es así.

    Y sí, tiene toda la razón, es necesario asumir lo que está pasando, es lo más importante ahora mismo porque la “película” necesita nuevos guionistas, pero sería bueno que estos, por lo menos, supieran leer y escribir.

    Un saludo, sigo leyéndole con el interés de siempre.

     juanarmas Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal, efectivamente para usted y para mí -y posiblemente para más compañeros- no da la impresión: es así. Sin embargo, por respeto y prudencia hacia quienes ven en nuestra certeza sólo una impresión personal-que en el fondo, no deja de serlo, tan respetable como la suya-, y dado que el tema parece mantener una “calma tensa”… he preferido dejarlo en lo que es: impresiones personales que me alegra no sean tan subjetivas.

    Un saludo agradecido.

    “Las coaliciones son siempre muy pujantes para derribar, pero son siempre impotentes para crear” .

    “No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento”.

    Emilio Castelar. (Por lo del fondo de “supieran saber leer y escribir”; totalmente de acuerdo).

  27. Naif

    He visto el debate y la exposicion de nuestro presidente por t.v. con el volumen apagado.
    Tanto cuando nos deleita con su sonrrisa habitual como cuando su rostro se transforma en seriedad (no sinceridad) ., empiezo a temblar.
    Ahora bien., cuando su pose se convierte en Napoleonica con el brazo en el pecho (suele hacerlo cuando camina o se prepara para la foto) ., en ese momento mi temblor se convierte en movimiento Telúrico 10 escala Ritcher.
    Creo que hoy a utilizado la Bielda (a separado el grano de la paja) y ha dicho…..
    “estamos llegando al final”
    Elucubrando ¿los brotes verdes podrian ser malas hierbas?
    Apelando a que no tengo ni idea de politica, economia, agronomia , escribo esto desde el respeto .
    Pero siento que todo esto es tan Volátil.

    Gracias

  28. LANDERO

    9Se están diciendo cosas no verdaderas a la población a fin de no generar una situación de pánico, se dirá, y no estoy de acuerdo. Lo que habría que hacer es explicar a la gente, muy clarito, con palabras sencillas y utilizando conceptos fácilmente comprensibles, donde estamos y a donde nos dirigimos. Habría que decir a la población que reduzca su nivel de deuda, que modere el hiperconsumo en el que se les ha metido, que van a tenerse que repartir los recursos porque no va a haber para todo ni para todos, que ese reparto se hará con criterios técnicos, no políticos. Habría que decir a las gentes de todos los países que vienen tiempos muy duros, y habría que empezar a decírselo ya e independientemente de que sean votantes o de que no lo sean

  29. ignis

    Medida PYMES

    Me he bajado el discurso de Zapatero, por aquello de no dejarme influir por la puesta en escena, y con una lectura rápida por encima, me encuentro con lo siguiente que creo dará que hablar, por su contenio y justificación. Tengo la sensación de que hay bastante improvisación

    “El gobierno se propone dar un nuevo impulso en las medidas contra la crisis, para frenar la pérdida de empleo y preparar la recuperación; a tal efecto les anuncio una nueva medida para apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes. Reduciremos en cinco puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen inferior a 5 millones de euros que a 31 de diciembre de 2009 mantengan o mejoren su plantilla media de 2008; la medida la amplairemos a quiemnes lo hagan en 2010”.

    La justificación.

    “¿Y por qué ahora?. Porque es ahora, en el escenario menos desfavorable en el que estamos entrando, cuando la medida puede servir verddaderamente de estímulo para evitar la destrucción de empleo”

    En fín, que seguiré leyendo, pero me reafirmo en lo de improvisación.

  30. Denacorima

    Rebajas fiscales a pymes y autónomos | Ayudas directas de 2.000 euros para comprar coche | Matrículas gratis en máster oficiales para titulados en paro.

    De donde piensa sacar todo el dinero??

    Quien cobre más de 24.ooo euros,a partir del 2011 no desgravará si compra una vivienda.

    ¿Quién puede comprarse una vivienda ganando menos de 24000€? esa es mi pregunta… ha visto que con el boom de la construcción se han hecho de oro, y lo único que sacábamos los compradores era lo que hacienda nos devolvía por la inversión. Ahora nos lo quitan… Si cobras menos de 24.000 no puedes comprar una vivienda…y si cobras mas no deduces…

    Se rumorea catástrofe para el 2012. ¿Alguien sabe algo?

  31. pepesobre

    Para mi humilde entendimiento estos son los puntos tratados por el debate desarrollado sobre el estado de la Nación.

    1-Plan de gasto público que incentivará la compra de viviendas. Creo difícil que el mercado se reactive en muchos años debido al exceso de stocks, a la falta de liquidez o merma de renta de los ciudadanos de España en general, creo honradamente que se tardará una década como mínimo hasta que España construya las 300.000 unidades de media que necesitaba el país anualmente, construir antes de 10 años esas cantidades sería un tremendo error.

    2-El cambio del modelo productivo, y a mejorar la enseñanza facilitando un ordenador a cada niño de quinto de primaria. Creo que es de vital importancia dar un nuevo enfoque al modelo productivo, y realizarlo esperando resultados a medio y largo plazo, aunque a corto plazo vivamos situaciones complicadas.

    3-Salida al stock de inmuebles existente, por lo que anunció el fin de la deducción por vivienda. A partir del 1 de enero de 2011 desaparecerán las deducciones en el Impuesto sobre la Renta para ingresos superiores a 24.000 euros. A mi entender estas deducciones son en teoría para las rentas altas, pero ganar 24.000 €, o menos de 50.000€, hoy en día es una miseria, creo que deberían seguir existiendo para un futuro dicha deducción, creo que esta medida, de eliminación de la deducción desincentiva tener una vivienda digna, para las rentas medias y bajas, pues en un futuro con estos sueldos poco se podrán hacer, creo que sería más correcto bajar de una vez los pisos a precios reales de mercado.

    4-Favorecer el alquiler equiparando su tratamiento fiscal con el de la compra, y aumentando hasta un 60% la deducción para los ingresos generados por el alquiler de vivienda.
    Me parece acertado promover el alquiler, como mínimo algo creará beneficio a las familias que posean inmuebles, pero creo que deberían tener algún tipo de facilidades o deducciones los que alquilan pisos en vez que compran también.

    5-Anunció ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo. 500 euros procederán de las comunidades autónomas, 500 euros del Ejecutivo, y 1.000 euros de los fabricantes.
    Esta bien, pero quizás deberían cargar menos a las comunidades autonómas y destinar esta partida a cosas que realmente genere puestos de trabajo, o nuevas empresas, PYMES de servicios, etc.

    6-Reducirá en cinco puntos, durante tres años, el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de veinticinco trabajadores cuya facturación no alcance los cinco millones de euros al año y que mantengan su plantilla. De acuerdo con Zapatero, esta rebaja se une a los 30.000 millones de reducción fiscal efectuada desde 2008, y que situó la presión fiscal en el 33%, “por debajo del promedio europeo.
    Esta bien, pero me imagino que la mayoría de las PYMES no tendrán beneficios, con lo cual, creo que esta medida ya las hubieran llevado a la práctica, sin necesidad de dicha reducción. Quizás se debería promover el empleo, bonificándose de ventajas, pues al empresario, que a pesar de la crisis, contrata personal, bonificándolo, ya sea pagando menos seguridad Social, para que les cueste menos a los empresarios o subvenciones para innovar, con un control más exhaustivo para asegurarse que se destina a estos objetivos y así evitar la picaresca.

    7-Plan E, que inyectó 8.000 millones para obras a los ayuntamientos, Zapatero prometió un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones para actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la aplicación de la Ley de Dependencia, y la tecnología. No obstante, el cambio de modelo productivo y la llamada “economía sostenible” fueron el principal hilo argumental del discurso de Zapatero.
    A ver si una vez se aplica la ley de Dependencia, que sería realmente una fuente de crear empleo, necesario, debido a la necesidad real del mercado y buen servicio que representaría para la sociedad.

    8-Anunció un Fondo de Financiación para la Economía Sostenible, que, a través del ICO, movilizará 20.000 millones en los años 2010 y 2011 para impulsar el salto al nuevo modelo de crecimiento, que según Zapatero, debe primar sobre “la ganancia cortoplacista”.
    Me parece una buena medida, esperemos obtener resultados, sería bueno que el Gobierno explicará en futuras intervenciones en el hemiciclo, como destina este fondo y que diferentes desarrollos de mercado y empresas, se benefician de ello, creo que además de dotar fondos se debería tener un control o auditoria de ello, para ver los progresos y evitar picaresca.

  32. Artesa

    Aqui un martes

    He mirado por encima “esas medidas contra la crisis” que nos envia nuestro presidente, y definivamente no me pararé detenidamente a leerlas.
    No se si estarán bien a nivel gral. pero de manera individual, y como autonoma que cada mes libra una ballata mayor que la waterloo, para salir adelante, os puedo asegurar que con las estas medidas poco podré mejorar esta agonia, que espero no dure mas que la hipoteca de mi tienda.
    Poco han mejorado las cosas, los bancos siguen sin dar credito.
    No se si os dije que estaba en tramites de un ptmo personal. En la caja que lo solicitamos no nos han concedido.
    Los famosos ICO a mi no me sirven, su periodo de devolucion es muy corto para mi. No puedo pedir dinero con un ICO y meterme “hasta las trancas” para devolver tan pronto.
    Por otro lado los bancos se sirven de la desconfianza, eso es lo que dicen, ¿Y los que han dado beneficios este año?
    Es una verguenza, los intereses que te cobran por los ctos y los ptmos que no dan.
    Los bancos pretenden ganar el dinero de su crisis a nuestra costa, ahora que muchos agonizamos, en vez que “echar un cable” a la gente. Me recuerdan a las sanguijuelas que decia mi abuela.
    ——————————-
    Y Don Zapatero anuncia un plan de ayudas directas a la compra de automóviles de 2.000 euros,
    pero si no podemos pagar la letra como nos vamos a comprar un coche.

    Para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y ordenadores para los alumnos,
    “pues eso, apretarse el cinturon.”

    nueva medida para apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes,la medida la ampliaremos a quienes lo hagan en 2010″.
    GUAY.

    Sólo han pasado tres meses desde que el conjunto de medidas dirigidas a los ciudadanos y empresas se han puesto en marcha y ya están dando resultados

    yo no voy resultados

    Para que seguir………….
    ——————————–
    percibís síntomas de que ha pasado la crisis?
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    percibís que se ha restaurado siquiera en algo parecido a la normalidad el circuito de financiación empresarial?
    noooooo

  33. Esencia

    Sobre el debate solo decir, que son las elucubraciones de un chino en la china. Fantasías animadas de ayer y hoy que se dice.
    Desde los departamentos de RRHH, seguimos viendo diariamente como nos llegan innumerables CV de personas con dos carreras y pidiéndonos trabajo sin que les importe el puesto, porque lo único que les importa es poder hacer frente a la situación que tienen. Seguimos viendo las caras e imaginando la nuestra, al tener que comunicarle que está despedido a algún compañero.
    Empresas que siguen cerrando.
    ¿Qué es lo que se está arreglando ya?
    ¿Qué cambio pueden hacer sin cambiar lo más importante?
    ¿Saben que es lo más importante?

    Sobre la verdad y la elaboración de una conclusión, además del maravilloso texto de Ghandi, os contare que después de una conversación mantenida este fin de semana pasado, con una persona a la que admiro y respeto profundamente, me hizo reflexionar sobre la seguridad que tenemos al emitir una opinión cuando contemplamos algo, sin pensar que esa opinión está supeditada. Es la relación de quien mira con lo que ve, de su estado de ánimo, sus emociones, sus recuerdos, su pasado y hasta su futuro están presentes en el acto de contemplar. Es por eso que la verdad, a veces se esconde detrás de la imagen que teníamos creada de lo que observamos y solo si logramos superarla, podremos ver ternura y belleza, donde solo veíamos “un traje”.

  34. MABUSE

    La única causa de las desgracias de los españoles son los propios españoles; un verdadero atajo de cráneos estrechos que son incpaces todavía de comprender que aquí, ni habrá cambio de modelo, ¿para qué?, ni aumento de empleo, ni de prestaciones ni de nada. Váis a tener más paro y déficit hasta que no le beséis los pies a los magnates del ladrillo, cosa que sin ninguna duda, más tarde o más temprano, haréis sin el menor de los pudores; débiles y serviles como sois. ¡Cómo me gusta este retrasado mental del Zapatero dando por saco a los españoles en sus propias narices y sin que éstos hagan nada por evitarlo!
    Me dicen que Franco, antes de morir, y siguiendo los consejos del Princcipe de Salina, optó por levantar la rosa en alto. Rosa española. Y las manolas coreando.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Tu no nacerías en España por un casual?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Oiga amigo, yo soy español por los cuatro costados, de pura raza además. Precisamente por ello les canto las verdades del barquero. Más no por ello éstos mejoran, como se puede apreciar, por otra parte.

     Antonia Respuesta:
     

    @MABUSE, No se soliviante que el Tío Gilito es un personaje muy feliz gozando en su Depósito de dinero.

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @MABUSE, Si no estás de acuerdo con Zapatero me parece correcto porque cada uno tiene su propia opinión pero no veo que haya necesidad de insultarlo. Zapatero NO ES ningún retrasado mental. Con eso que dices ofendes al presidente y ofendes a los que lo hemos votado.

     ignis Respuesta:
     

    @MABUSE, No entro a valorar las apreciaciones que realizas sobre algunas cuestiones. Entiendo que cada cual se expresa en los términos que considera más oportuno pero, ¿no consideras que el utilizar “vais” implica que esto no va ud?. Si es así podrías concretar de forma más precisa sus propuestas? Gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    @ignis,
    Confieso, no sin estupor, que yo mismo voté a Zapatero en las elecciones en que fue investido por vez primera como Presidente del Gobierno, pues temía un avance y consolidación de los castrenses de bajo abolengo que desvertebran la derecha española y que se cobijan bajo las siglas del Partido Popular, que sin duda alguna, es popular y además de pueblo. Ni que decir tiene que no me perdonaré jamás dicho trance; digo el de votar, pues la elección del candidato me permitió endosarme mil eurípides , ya de por sí, abultada cartera.
    Pero digo “retrasado mental” por la siguiente deducción-lógica-de-baja-dificultad-que-cualquier-letrado-puede comprender: es tonto del capirote, pues todavía se ríe cuando dice las memeces que dice, cual lerdo con piruleta regalada.
    En cuanto al tema de la “presentación”, pues suscribo: “Se escandalizan por las palabras y no por los hechos”. Ignis, lea el historial de comentarios; desde el primero de la historia del blog hasta el presente. Así no tendré que volver a repetirlo todo. Gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE,
    La única causa de las desgracias de los españoles son los propios españoles; un verdadero atajo de cráneos estrechos que son incpaces todavía de comprender que aquí, ni habrá cambio de modelo, ¿para qué?, ni aumento de empleo, ni de prestaciones ni de nada. Váis a tener más paro y déficit hasta que no le beséis los pies a los magnates del ladrillo, cosa que sin ninguna duda, más tarde o más temprano, haréis sin el menor de los pudores; débiles y serviles como sois.

    A esto me refería y como sabiamente decía Krishnamutti: ¿ que va a hacer la minoría con la mayoría?
    De momento ,rectificar y cambiar de politicos y de Gobierno? ser serviles y debiles? Cada uno es debil o servil según sus propias circunstancias , Mabuse, nadie está por encima de nadie, en absoluto : todos tenemos las mismas vísceras. Un poco de respeto ,hombre, no llames a los demás lo que no te gusta que te llamen.

    Hay una frase que viene al pelo, para estos casos: Mas propuestas y menos protestas: Criticar es fácil.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Pero, ¿qué quiere que le diga, señor?, Krishnamurti me suena a chino, y no porque desconozca sus ideas, sino porque aún conociéndolas soy incapaz de suscribirlas, ya que no padezco de miopía crónica. Por ejemplo; miope es el que ve “minorías” allí donde no hay más que “mayorías” en lucha y confrontación. Así por ejemplo, en el caso español, no se trata de la corrupción de la clase política, ni de los guapos y felices, sino de los estratos más básicos de la población, es decir, que la corrupción, la mezquindad y la falta de valores radican en la gran mayoría de los que se hacen llamar españoles, y estos rasgos no pertenecen de manera exclusiva a unas “clases dirigentes” que mueven los hilos desde la clandestinidad. Los españoles tienen los representantes públicos que se merecen; que mejor les representan; esto es, una pandilla de ladronzuelos y vividores con calvicie incipiente que se pegan la vida padre a costa del erario público. El prototipo canónico del españolito medio. Y por tanto, lo que España necesita urgentemente no es un cambio de gobierno, ni de élites, ni de salvadores ni de caudillos, sino educación básica, respeto por los ideales liberales y de democracia, respeto por las instituciones, decencia moral, etcétera. Pero los españoles carecen de todo esto. Y dudo mucho que algún día lleguen a poseerlo con seguridad porque les faltan siglos de crianza. Confunden la superioridad con la vanidad, y la retranca del reprimido con la grandeza; son envidiosos y egoístas de nacimiento, y a su vez, serviles y mezquinos frente a los poderosos, que en su caso, siempre son estos últimos los déspotas disfrazados con el traje dominguero del humilde. ¿Humilde un hombre hoy? ¡Pero si la vanidad es algo típicamente “popular”! Moderna por antonomasia. Y no me hable de propuestas, que ya he dicho muchas, y sin embargo, no soy quien para hacerlo.

     Antonia Respuesta:
     

    @MABUSE,No se soliviante que el Tío Gilito era/es un personaje muy feliz gozando en su Depósito de dinero.

     Crusoe Respuesta:
     

    Los íberos no deciden su propio destino desde 1930. Los dos cambios de “modelo” que tuvieron después fueron el totalitarismo nacional-catolicista y el totalitarismo juancarlista. En el primer régimen, para medrar, debías ser miembro del Partido. En el segundo, un animal de partido.

    AVE!

     Mycroft Respuesta:
     

    @Crusoe, Caesar, morituri te salutant.

  35. Enrique Y

    Hola a todos:

    Mi afición a la bolsa y los mercados financieros me ha traído hasta aquí, por lo que quiero dejaros mi granito de arena. En principio el suelo de la bolsa dudo que sea el de marzo a pesar de que existen posibilidades no lo creo, todos los valores como mínimo van a caer un 40%, y para muestra un botón. Pensar que esto que han sacado los americanos de los test de los bancos diciendo que todo está mejor de lo que pensaban y que no necesitaran ayuda del estado, que con ampliaciones de capital y poco mas saldrán adelante, pues una ampliación de capital en Bank of América si empezara mañana y estuviera a cotizando 10$ y fuera por el 50% del capital pasaría a valer 5$ las acciones al final de la ampliación, seguro que si alguien de Ustedes invierte en bolsa esta como loco con entrar en algún valor viendo que se les está escapando el caballo, eso es lo que realmente quieren que pase.

    La mejor opción en este momento de crisis, es que disfrutemos todo lo posible del verano y la familia, dejemos que los políticos salgan por la tele con la siempre escusa de la derecha y la izquierda.

  36. Crusoe

    Son un pueblo que necesita de césares.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Crusoe, uyy eso es hilar muy fino…

     Crusoe Respuesta:
     

    Los absolutistas, luego Primo, Franco, después el rey que puso Franco…

     Mycroft Respuesta:
     

    @Crusoe, Parece que vuelve por donde solía.

     Crusoe Respuesta:
     

    Estuve recogiendo florecillas campestres.

  37. atati

    Si el Gobierno de turno, sea del partido que sea, no hace nada para paliar los efectos de la crisis financiera-éconómica, se le pone a bajar de un burro por su inoperancia.

    Si el Gobierno de turno propone medidas concretas para paliar los efectos de la susodicha crisis, también se le pone a bajar de un burro por ser medidas erróneas, escasas o tardías.

    Pero tanto en un caso como en el otro, la crítica se suele hacer por lo general desde el partido o los partidarios de ese partido que como todo partido aspira al derrocamiento del que gobierna para sustituirlo en el Poder.

    Aspirar al Poder es legítimo e incluso muchas veces también es necesario, pero casi nunca se hace desde la aportación de alternativas concretas bien diferenciadas de las del otro partido; a no ser que el abaratamiento del despido y la reducción de impuestos se entienda que son la alternativa correcta, humana y solidaria, a los efectos de la actual crisis.

    Para terminar, obsérvese que en todo momento me he referido a medidas para paliar la crisis y no a medidas para acabar con la crisis. Esto último es otro cantar, y ahí veo que tanto un partido como el otro, no tienen nada sustancial que aportar.

    ¿Será porque en realidad no hay mucho que hacer, o que las medidas efectivas de verdad no son ni planteables porque de hacerlo sería una auténtica revolución de caracter cualitativo como fueron la francesa de finales del XVIII o la bolchevique en la Rusia de principios del XX?

    En fin, parece ser que todavía no hay alternativas creíbles y globales a tanto despropósito.
    Habrá que seguir esperando a que la situación acabe de madurar; y si mientras madura, surgen alternativas, pues mejor que mejor. Algo tendremos adelantado.

  38. LAREDO

    MEDIDAS ANTICRISIS, O PUBLICIDAD PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    Voy a analizar una de las medidas que ha expuesto el presidente esta mañana en el parlamento:

    1.- Elimación de la deducción por vivienda habitual a todas aquellas personas con renta superior a 24.000 euros.

    Esto supone de hecho eliminar la deducción a todas aquellas personas con renta suficiente para comprar una vivienda, pero sin la renta suficientemente elevada como para pagarla al contado. En resumen: los que ganan menos de 24.000 Euros parece que tienen complicado comprar vivienda, así que nada pierden porque nada deducían. Los que ganan un millón de euros al año, parece que la comprarán al contado, así que tampoco nada deducían.

    En definitiva, se castiga, como siempre a todas aquellas personas responsables que se dedicaron a emplear su ahorro en adquirir una vivienda para vivir en ella con su familia.

    Se explica, parece ser, que el fin es fomentar el uso de la vivienda en alquiler. Yo ante semejantes afirmaciónes obligaría a que todos los políticos, empezando por Zapatero, declararan el número de viviendas en propiedad de las que son titulares.

    Sin embargo los especuladores, esos si, esos tiene premio: A todos aquellos que compraron tres pisos sin dinero ( con la deuda íntegra del banco) los políticos les han bajado el precio de las hipotecas, para que las puedan pagar con facilidad. Y tampoco pierden nada, puesto que como no eran vivienda habitual nada deducían.

    Está bien que algunos políticos piensen que estamos dormidos, pero algunos al menos dormimos con un ojo medio abierto para presenciar semejante espectáculo.

    Un saludo desde Laredo.

  39. LEMONZO

    Dicen que las elecciones ,son para eleguir a quien nos representa………..
    Estos señores (todas las tendencias incluidas) a mi,no me representan……
    Si les representan a ustedes votenles,y sean conscientes del poder que les han dado……………………..
    Porque yo no se lo doy…………….
    ……………………………………………………………………………………………………..
    Una idea da vueltas en mi cabeza ultimamente,ellos son triunfadores,de hecho lo hacen muy bien,consiguen el poder sin arriesgar nada,sin crear nada,simplemente seducen a los que les votan……………………………
    La culpa no es de ellos ,es de los votantes,que cada vez exiguen menos………
    ……………………………………………………………………………………………………..
    en fin………….
    Creo que no hay que esperar nada de la clase politica…………
    Nos hemos de salvar nosotros………..y ademas ayudando a que se salve el vecino……..aunque te caiga mal.
    ………………………………………………………………………………………………………

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, ¿Y no le preocupa a Vd. que los/as desclasados/as cada vez seamos más?

    Un Estado en donde proliferan al mismo tiempo en lo político, el radicalismo en las posturas y la desesperanza de horizontes, ¿no le parece caldo de cultivo ideal para el resurgimiento de nuevas y refinadas formas de fascismo y totalitarismos?

    No sé que le parecerá a Vd. pero, a mí la imagen que se está proyectando ésta jornada desde el Congreso de los Diputados me resulta patética y ojo, peligrosísima.

    Con la que está cayendo sobre nuestra sociedad y economía, y que tengamos que aguantar de manera impasible toda esta farsa teatral hueca y falaz es como para largarse de España y no mirar atrás.

    ¿En qué medida nos merecemos a esta casta política parasitaria?, ¿por qué tenemos que pagar impuestos en un país así, gobernado por un bufón iluminado de voz engolada, confrontado contra un líder de la oposición al que ha ganado en dos ocasiones y que ni siquiera sabe hacer algo tan sencillo y saludable como reír?

    ¿Qué nos ha pasado en España para llegar a esta lamentable y vergonzante situación del Estado de la Nación?

  40. Q

    ..Yo sigo viendo muertos

     Monte Respuesta:
     

    @Q,
    ¡¡¡Pues sólo ves la mitad de los que hay¡¡¡

  41. 4137789c

    Aqui dejo una reflexión ,siempre interesante de ALBERT EINSTEIN:

    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es LA MEJOR BENDICION que puede sucederle a personas y paises,porque la crisis trae progresos.LA CREATIVIDAD NACE DE LA ANGUSTIA,como el dia nace de la noche oscura.Es en la crisis que NACE LA INVENTIVA,los descubrimientos y las grandes estrategias.QUIEN SUPERA LA CRISIS SE SUPERA A SI MISMO sin quedar “SUPERADO”.Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias,respeta más a los problemas que a las soluciones.LA VERDADERA CRISIS ES LA CRISIS DE LA INCOMPETENCIA.El inconveniente de los paises y de las personas es la pereza para encontrar las salidas y soluciones SIN CRISIS NO HAY DESAFIOS,sin desafios la vida es rutina,una lenta agonia.Sin crisis no hay meritosEs en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno,porque sincrisis todo viento es caricia.ablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.Acabemos de una vez con la unica crisis,que es la tragedia de no querer com batirla.
    ALBERT EINSTEIN

  42. mar

    Con la política hemos topao. Tremendo teatrillo tienen liado los amigos y amigas, tanto en política como en medios de comunicación, que ahora si que ya no sé donde empieza una y acaba el otro. Como maniobra de distracción les está saliendo genial y como estrategia ya se sabe, divide y vencerás. Funcionan como auténticos lobbies y lo más esperpéntico es que ya ni encubiertos, ni sutiles, ni por lo bajini, si no al alcance de cualquier vista y con show incluido.

    Lo de la inyección de dinero artificial sin economía real que lo sustente me tiene un poco mosqueada. A ver cómo acaba el tema.

    Se pregunta si percibimos si ha pasado la crisis… trabajo en servicios sociales de atención primaria y puedo constatar cuantitativa y cualitativamente con datos fehacientes y con dolor humano encima de la mesa que eso es una sandez como una casa y que menuda vergüenza que lo diga quien lo dice.

    Desgraciadamente en mi trabajo también tengo que codearme con políticos/as y la verdad me voy a parar aquí porque si no puedo hacer que explote el blog con la mala leche que me entra.

    Acabo de llegar del trabajo, se nota no?

     Isabel Respuesta:
     

    @mar,
    jajaja
    Muy bueno Mar, si es que cierto, ya para qué disimular…
    Pues para venir del trabajo, estás de muy buen humor 🙂

  43. 4137789c

    Y después de EINSTEN mi burda reflexión:En la antiguedad,a un médico en China,cuando no curaba la enfermo,no se le pagaba.¿No está el GObierno para proteger y velar por los interese del ciudadano?.A parte de la cuestion macroeconomica están miles de problemas Atencion médica,protección frente a delincuencia etc etc etc etc….Habria que multar las incompetencias gubernamentales,igual que un trabajador es sancionado o despedido,los miembros y “miembras”que no justifican su sueldo debian ser mandados al paro o multados por incumplimiento.Está muy cómodo eso de hacer piruetas y alardes de propósitos y saltar permanentemente con red y un buen seguro.

  44. Monte

    Buenas noches,
    Para empezar muy sugerente la foto, como decía la abuela pero aplicado a los políticos ( y en este caso referido al pais):

    …Bla, bla, bla, bla, bla,bla … todo manga por hombro y la casa sin barrer.

    Esta bien que los parlamentarios salgan en la tele, que asistan a las sesiones dejen las sesiones de caza, de mus, de golf y que se ganen el sueldo.

    Seguramente no se arregla nada pero al menos informan al pueblo, y quizá aficionen a algún joven a la política y a la economía o al menos tendrán la posibilidad de aficionarse que que siempre será más aconsejable que los culebrones o los diarios…, y a veces tan dramáticos como una obra de teatro.

    De la parte del debate que he tenido oportunidad de ver, Zp como de costumbre lleno de optimismo tranquilizando al personal, aunque ya nadie le crea, sin credibilidad pero menos aún en Europa que en España. Los parlamentarios catalán y vasco, Durán y Recoreca con un discurso muy elaborado, bastante críticos como de costumbre y recordando las grandes promesas de inversiones no cumplidas e intentando conseguir de Zapatero todos los beneficios económicos para ablandarle y para seguir apoyandole.

    Y respecto de otros temas me pregunto ¿dónde van a parar los impuestos de las recaudaciones y el presupuesto? No hay inversiones en política educativa, ni en creación de empleo, ni en investigación… ¿Alguien lo tiene escondido en el calcetín o bajo el colchón.

    Saludos

  45. Fletcher

    En mi empresa llevan un año echando gente a la calle. Es una multinacional. Hoy mismo nos han anunciado que nuestra area se anexiona con la del Mediterráneo Oriental, o sea 14 puestos de trabajo menos.
    Sr. Conde, estoy de acuerdo, la crisis no ha terminado.
    No sé si en la macroeconomía se está notando una mejoría, pero en las economías familiares, sigue habiendo crisis debido a los despidos.
    Parece evidente que nuestro modelo de sociedad capitalista, consumista, epidérmica, no funciona.
    Nos han lavado el coco diciéndonos que se es más feliz teniendo más, casa grande, coche potente, colegios de pago, ropas carísimas, restaurantes de lujo …….. que patraña …… que error ……. lo que estan consiguiendo es una sociedad de borregos donde intentan quitarlos las armas para pensar.

    Pues somos bastantes los que no estamos engañados, los que estamos luchando por una sociedad del bien y del bienestar con unos conceptos totalmente diferentes sobre lo que es ser feliz, los que más que tener, somos y siendo, siendo vamos haciendo nuestro camino que nos conduce a la felicidad.

    Buenas noches

  46. Dolores Pa

    ¡ Que pereza el debate!no me creo nada, ningún partido politíco nos puede sacar de la crisis que estamos viviendo. Todavía si Mario se presentase, otro gallo nos cantaría. Mi poco tiempo libre lo prefiero dedicar al blog, que es mucho más interesante.

  47. Tata

    Ayer de regreso a casa cogí un taxi. Tenía la radio puesta y estaban dando una noticia bastante espezlunante sobre unos restos humanos (cráneo y algunos huesos) hallados en día anterior y un nuevo hallazgo de un cadaver en avanzado estado de descomposición en la misma zona. Hablaban de posible conexión con prácticas de santería.

    Esta noticia me dió pie para preguntarle al taxista que como veía la situación, él que realizaba su trabajo en la calle. Fue rápido en la respuesta, pero no en el sentido que yo esperaba.

    No me habló de crisis ni inseguridad nueva, me habló de lo que veía en su barrio, en su vencidad. Muchos en paro cobrando el desempleo y muy acomodados a la situación. Y le dije: pero ¿no son conscientes que el paro es solo un tiempo? Su respuesta: “no, ahora mismo no, hombres como castillos disfrutan holgazaneando, cuando todos tenemos que arrimar el hombro para salir adelante. Yo para ganar lo mismo que antes tengo que trabajar dos horas más, en vez de doce, catorce horas. Si todos pusieramos el mismo esfuerzo las cosas serían distintas”.

    Le hablé de rumores que corren sobre hurtos de bolsas de comida a la salida del supermercado. No lo relacionó con la posible desesperación de la gente por llevar comida a sus familias, sino que lo relacionó eso y otros incidentes que ocurren a diario en nuestras ciudades con la enfermedad y dependencia.

    El señor taxista lo veía así.

    Hoy le llegó a mi padre (94 años, viudo hace unos meses de su segunda mujer) una notificación de la seguridad? social? notificándole que su pensión de jubilación quedaba reducida de €525 (la mínima) a €230 por percibir al tiempo una prestación por viudez (€624 ) más una deuda acumulada de €2.800 desde el 1de julio 2008 al 31 de marzo 2009, para lo que si está de acuerdo le descontarán €84 mensuales durante 32 meses, o sea le va a quedar una pensión de aprox. €770 mensuales y encima endeudado con el Estado.

    Si señor, hay crisis, pero crisis de gobernantes, crisis de mamandurria, crisis de facilitar el despido, crisis de no incentivar la producción, crisis de avaricia, crisis de bolsillos desfondados, y no sigo porque me estoy encendiendo.

    Llegado a este punto prefiero no prestarle oidos a su puesta en escena hoy en el Congreso. He asistido a algunos debates de la nacionalidad en el Parlamento de mi Comunidad Autónoma y bueno ya sé de que va la historia.

    Recuperemos el sentido, recuperemos el norte para no dejarnos conducir como borregos.
    ¿Qué me dicen de la píldora de día después? En tres meses los que tienen hijas adolescentes no podrán estar ya seguros de nada. La podrán comprar en farmacia, no importa que tengan, 12, 13, 14, 15,… años.

    El día de hoy ha sido muy duro. Con el permiso de Lemonzo termino con sus mismas palabras:

    “Creo que no hay que esperar nada de la clase politica…………
    Nos hemos de salvar nosotros………..y ademas ayudando a que se salve el vecino……..aunque te caiga mal”.

  48. amazona52

    Creo que si nuestros políticos tuvieran solo un poquitillo de vergüenza, decencia y respeto hacia este pueblo, tratarían, de disimular , al menos en este momento, esa grosera y constante lucha por el poder. Dejarían de hacer campaña política y se dedicarían a orientar a sus votantes y a ayudar a sacar al país de la crisis.
    Mas de lo mismo.

    Namaste

Los comentarios están cerrados