Finanzas y sonrisas: el confidencial.com

Con esto quiero decir que la clave de un barco se encuentra bajo el agua. En la quilla. Y ahi no viven números ni teorias. La quilla de nuestro navegar son los hombres, no los cuadros. Por eso, McCoy, mas atencion a la sonrisa, que para analistas de cuadros ya se encarga la escuela de El Sistema que salgan  como churros (Y como merinos, que diría el otro)


elena-19

 

Antes de mi entrada en Banesto conocí a un periodista de El País, palentino de origen, de buena planta, listo, consumidor de algunos de los inevitables tópicos de quienes laboraban en aquella casa, muy herida financieramente-dicen- al día de hoy. Se llamaba Jesus Cacho. Un poco, pero poco, mayor que yo. En edad, me refiero. Y al cabo de unos días, segun él me relató en la visita que hice a sus oficinas, apareció en mi vida, o yo en la suya, que tanto monta, JA Sanchez, que venía directamente de El Diario 16, ya fallecido. 

Hoy entre ambos soportan un producto periodistico en internet, un confidencial, que creo que es de lo mas leído en este pais, el nuestro, no el de Cebrián, me refiero. Ellos dicen que tienen dos millones de lectores influyentes. No sabía que eran tantos. Los influyentes, me refiero, porque decir que en este país hay dos millones de lectores de lo que sea -aparte de los deportivos- suena a coña.  Aqui no lee casi nadie casi nada. Porque no queda tiempo material, entre los toros, el futbol, el alcohol, la droga, el botellón, los programas del corazón y alguna que otra protesta contra el Sistema envueltos en un progresismo de nuevo cuño, con componentes mítico-solidarios por arriba y palabrería hueca por abajo.

El jueves pasado charlé con ellos en sus oficinas. Bueno, mas que oficinas es un pedazo de casa, como diría Eustaquio, el de la Puebla del Río, solo al alcance de ricos de la construccion o accionistas de burbujas financieras. Y ellos, que yo sepan, ni construyen ni tienen esas aficiones burbujeras, pero si cada hombre es una incognita, dos juntos son un galimatias…

Buena charla. No puedo ocultar mi afecto por ambos. Ni quiero taparlo con palabras de esas que sirven para confeccionar monumentos a la ridiculez. Es viejo mi afecto. Ha fermentado. Demasiados trozos de vida colgados de las perchas de nuestras existencias, de nuestro caminar, para que subsistan sin que se cementen con afecto. Por pequeño que sea.  Miedos, egoismos, sustos…Normal. Al cabo de un transcurso vital queda la experiencia como recuerdo y el afecto como vivencia. Lo demás es calderilla del espiritu humano.

Me presentaron a algunos de la redacción. Otros no. Saludé a uno jovencito que dijo en el confidencial, a propósito de mi entrevista en la Noria, la segunda, que yo perdía tiron porque solo llegue a 4.500.000 espectadores a las 12.30 de la noche después de dos horas de entrevista. Si ese baremo se lo aplica a los politicos, no es que no tengan tiron, es que no tienen ni bolso para pegarle el tironazo callejero. Muy delgado lo vi…Pero ya estaba antes de saber que yo iba a verles…

 María, por ejemplo, no pudo estar, y hubiera gustado comentar con ella lo de las ayudas los bancos americanos y la nueva unidad “banestos”, como lo fue en el franquismo  aquella unidad que llamaban los “suancios”, y es que los extremos -incluso los imaginarioss- se tocan.Conoci a otros, entre ellos a S Mccoy que escribe en este periodico digital sobre el árido mundo financiero bancario. A veces cuando le leo me da la sensación de que tengo que sentarme con papel y lapiz a tomar notas, pero luego cuando le vi, me di cuenta de que eso era un espejismo. Charlamos distendidamente. Nos reimos. McCoy menos porque da la sensación de que está tan ocupado con sus cosas de las finanzas que no le queda tiempo para una sonrisa. Un consejo: las finanzas, bien vistas, son sencillitas. El hombre, bien conocido, es complejo, pero complejo de verdad. Así que, como no hay finanzas sin hombres, y sí que existen hombres sin finanzas, es mejor conocer al hombre que a los balances, a los sentimientos humanos que a los flujos de caja. Lo dicho, McCoy: enseña mas una sonrisa que un estudio de cualquier analista financiero de esos que si lleva apellido extranjero -sin necesidad de ser escocés- parece mas creible que uno que se llame Gutiérrez y tenga una casa colgante en Cuenca, por ejemplo, o un piso en Palencia, que con lo de la despoblacion eso empieza a ser elegante de verdad. Y el palentino a lo mejor aprende mas tomando un café en el bar de su pueblo que un experto en wall street leyendo no se que estupidez escrita en inglés. Por lo menos, lo que los expertos financieros han hecho con este mundo, ya lo sufrimos. Asi que es mejor dejarles el turno a los palentinos, conquenses, lucenses y demás gente de buen vivir.

No estaba previsto el encuentro ni como entrevista ni como nada. Bueno, en realidad yo iba a a ver a los dos de entonces, a los del tiempo, a los de los afectos viejos. Pero aparecieron en una mesa cuadrada, en la que cabe un regimiento de periodistas, financieros, inspectores del Banco de España, analistas de bolsa, fontaneros, peritos agrícolas o expendedores de loterías. Me encanta esta profesión  Expendedor de Loterias, no solo por el nombre, mucho mas bonito que product manager, por ejemplo sino, además, porque como no nos toque a este país la lotería creo que….

Bueno pues McCoy se ha arreado un comentario hoy en ese diario. Es joven. Serio. Tiene aspecto de estar preocupado al cien por cien por la inmediata evolucion del mundo financiero, adivinar sus claves secretas, su esoterismo iniciático…. Navega bien por las aguas financieras de la banca. Conoce como se calculan rumbos, las derivas, las estimas, algo de la posición de los astros…Pero, como sabe Jesus Cacho, que es marino, todo eso está bien, pero cuando el viento casi no te deja respirar y las olas, las putas olas que decía Manoliño, el la Fox, en Baiona, miden mas de diez metros, se te olvida la teoría y comienza la humanidad. He visto llorar a profesionales del mar por un mistral de 60 nudos en el golfo de Génova. Y eso que venía de aleta…No se si Jesus los vio. Yo si.

Con esto quiero decir que la clave de un barco se encuentra bajo el agua. En la quilla. Y ahi no viven números ni teorias. La quilla de nuestro navegar son los hombres, no los cuadros. Por eso, McCoy, mas atencion a la sonrisa, que para analistas de cuadros ya se encarga la escuela de El Sistema que salgan  como churros (y como merinos, que diría el otro),

Gracias a todos ellos.

188 pensamiento sobre “Finanzas y sonrisas: el confidencial.com

  1. JPerello

    Estimado Sr.Conde.

    Todavía tengo en mi pequeña biblioteca “ASALTO AL PODER” de Jesus Cacho, un libro que me gusto, facil de leer, y que explicaba de forma bastante transparente a mi entender lo sucedido en esos años…desde su aparición en los sectores financieros más importantes de España, hasta que se hace con la Presidencia de Banesto.

    El Articulo del Sr, McCoy lo he leido pero no he conseguido entender bien su mensaje…en fin…igual estoy un poco pegado está mañana…

    Un saludo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JPerello, A mi me pasa lo mismo, tampoco se que quiere decir, si es que quiere decir algo

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Que casualidad.justo anoche leí un artículo de Jesús Cacho del año 94. Mario Conde, al final del camino. La verdad que el artículo no tiene desperdicio,algo como amor/odio. Odio/amor.

    Cacho de Mario.C

    Un hombre que lo tuvo todo en sus manos y que hoy, menos de un año después, ha ido a dar con sus huesos en tierra, de la cima a la sima, la paradoja del hombre que pasaba por ser el más listo, el más brillante, el más osado y que, precisamente el Día de los Inocentes del 93, fue expulsado del olimpo de los elegidos para iniciar su privado y dantesco viaje a los infiernos.

    Un caso digno de estudio para la psicología y la ciencia política, o una demostración empírica de cómo se puede pasar del cielo al suelo casi en un suspiro, de cómo el hombre que se creía el más listo al oeste del río.

    ¡ Expulsado del olimpo de los elegidos ! ¿No es mejor ahora,el Olimpo de algunos privilegiados?

    Buen día y una sonrisa.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Que pasada de goleta Mario. El video es precioso. La música genial. Lo encontré navegando chicos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, :))))))

     pepesobre Respuesta:
     

    @Mario Conde, Creo que el SR. McCoy duda de las cosas que dices son ciertas del todo, pues cree que vuelves a los medios de comunicación para vengarte de enemigos del pasado, en fin que tus comentarios espirituales y de humanidad, no tienen mucha credibilidad por ese Sr. Y que en contrapartida tus intervenciones tienen un sentido de oportunidad para remontar tu imagen pública o lucrarte, o volver a subir tu ego al ver oportunidades de ser un personaje otra vez de notoria influencia, en cualquier caso parece que te seguirá el rastro para ver que dices, pues no dejas de ser interesante e inteligente por toda la información de tus intervenciones o escritos

     Merce Respuesta:
     

    @JPerello,
    Yo me quede con su tic tac tic tac, y después del título de su 90 minutos con MC, tanto mirar el tiempo creo que lo perdió y no se enteró de nada. Desde mi punto de vista se enrolla demasiado para no decir nada, es un relleno pero no de 90minutos , de 1sg el que tardas después de leerlo una vez en hacer ”clip clip”.
    No sé igual es un mandado por es tic nervioso con el sonido del reloj. Muy carismatico no es.

     JAMP Respuesta:
     

    @JPerello, perdon creo que mi comentario anterior no he conseguido enviarlo por algún fallo humano o técnico de mi adsl.
    Decia que yo tampoco soy capaz de vislumbrar ningún mensaje en el articulo del señor Mc Coy aunque realmente pienso que no lleva ninguno, estoy con MC en que los hombres son lo importante asi que os mando un mensaje para hombres de finanzas o de los que sea pero hombres ( y mujeres claro esta ) , ” es mejor llenar los años de vida que la vida de años” este comentario no lleva articulo de opinión pero no me negareis que lleva mensaje. Un abrazo.

  2. LEMONZO

    La navegación a vela .La navegación a motor.

    En la tempestad en la que estamos envueltos, cada uno ha elegido en que tipo de barco navegar………Cuando la tempestad aparece la navegación a motor lo tiene mal, sobre todo si los servicios meteorológicos no saben decirte ni el tipo de tempestad en la que nos encontramos, ni su potencian su posible duración, aquí es donde el navegante a motor hace todos sus cálculos y cabalas, desde la óptica de llegar a buen puerto, sano y salvo………pero debe darse cuenta ,que si la tempestad dura demasiado en primer riesgo que corre es quedarse sin combustible a merced de las olas……y al cabo de un ratito en la balsa salvavidas…….El navegante a motor debe saber a donde se dirigue que tiempo tendrá ,y que combustible le queda……Le gusta la sensación que da tenerlo todo controlado, de hecho si no esta todo controlado es el caos…….es la única forma de navegar.
    Pues bien la tormenta ha aparecido………..
    De proporciones no vistas en los últimos 80 años…
    Los que hemos elegido la vela, utilizaremos las fuerzas de la naturaleza para navegar..
    Y en vez de buscar puerto en medio de la tempestad…(cosa que provocaría posiblemente nuestro naufragio contra las costas)….nos adentramos en la tormenta para enfrentarnos a ella……no sabemos donde vamos, ni necesitamos saberlo…..no sabemos lo que va a durar…….pero NAVEGAMOS hacia el futuro……..
    Estimado Mckoy cámbiese a la navegación a vela…….porque los servicios meteorológicos están mintiendo…….y no le importa nada lo que vaya a pasar con las embarcaciones y sus tripulantes……y eso ya no tiene futuro…….

    Además dice la leyenda que existen otras formas de navegar……que existen armadas enteras en otros lugares…….que hablen incluso lenguas extrañas a a nosotros…..con otros dioses incluso………Yo personalmente los he conocido en otros tiempos, se que no son una leyenda…….Y si pasamos la tormenta, creo que deberemos aprender de ellos…….nuestra armada se va contra las rocas, y no puede hacer nada…..porque va a motor.

    P.D.:Mckoy el sistema cambiara……..de hecho ya ha cambiado……NO TENGA MIEDO…que puede ocurrir ,que el almirante nos haga ahorcar en el palo mayor, que tendrá con eso LA MUERTE……eso es lo único que nos ocurrirá a todos…naveguemos a motor o a vela………

    Pd2;El artista vuelve a poner rumbo al otro lado del mundo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @LEMONZO, Y en vez de buscar puerto en medio de la tempestad…(cosa que provocaría posiblemente nuestro naufragio contra las costas)….nos adentramos en la tormenta para enfrentarnos a ella……no sabemos donde vamos, ni necesitamos saberlo…..no sabemos lo que va a durar…….pero NAVEGAMOS hacia el futuro……..
    Asi es. Demasiadas veces, cuando sopla duro, los malos navegantes, repletos de miedo y discípulos del terror, deciden ir a la costa, y contra ella se estrellan. Los buenos ponen proa al mar o popa a las olas, segun marque el rumbo para alejarse. Pero hay que tener ideas claras y valor para semejante maniobra. Y esos atributos no son tan comunes.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Si uno lleva un barco -una empresa- supongo que tiene que hacer eso. Si uno va por libre, le conviene saber que toda la fuerza y peligro de las olas está en la superficie. Cuando se acerca una ola, uno baja la cabeza, bucea por debajo, lo más cerca posible del fondo, y la saca cuando calcula que ha pasado. La resaca irá chupando hacia el fondo, no hay más problema. ¿Tiene esto un símil con la crisis? Igual sí.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Con la crisis, no se..Pero con el Sistema si, porque ese modelod e poder se basa, precisamente, en que “uno baja la cabeza”. Al Sistema le molestan las cabezas altas

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Pues sí. Pero esa ola termina estrellada contra la roca, no merece la cabeza de uno.

     jotauve Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, perdón, un inciso Mario;
    Ceropuntocero,
    en el fondo es lo mismo eso que dices tanto de si vás por libre ó de si es que llevas un barco.
    Si uno vá por libre, lo mejor es bucear la ola, adentrándose pues hacia el horizonte incierto.
    Si uno lleva un barco (frente al sistema) lo mejor es poner también rumbo hacia el horizonte incierto, adentrándose en él.

    Pero en cualquier caso la cabeza has de mantenerla alta, tanto cuando te sumerges como cuanto patronas, e inevitablemente en ambos casos, te has de jugar la cabeza.
    Ya no es cuestión de que merezcan la cabeza de uno. Es cuestión de supervivencia.

    La cabeza sólo se estrella cuando, en el primero de ellos, la ola te ha pillado antes, y eso depende tí, y en el segundo, cuando te encuentras de frente a una ola gigante e imprevista que, eso, no depende de tí.

    Más dificil lo tiene quien lleva un barco, desde luego.

     JAMP Respuesta:
     

    @Mario Conde, me gustaria sumarme a este comentario añadiemdo un par de cosas , aunque hubo y hay grandes marineros que no saben nadar seria recomendable aprender por si hay que nadar un rato en algún trayecto del viaje y sobre todo para navegar hay que amar el mar y a las gentes de la mar. La imagen idilica de calma chicha es antinatural y falsa el mar siempre tiene que rugir por el bien de todos los que la amamos y de los que no tambien.

     MOONLIGHT Respuesta:
     

    @Mario Conde, ya me da mucho reparo seguir entrando en tu blo, y es orque si esoy molsta de que no hayas tenido las ganas o decoro de ponerte delante mia y eso me duele,e que tanta dedicacion esw solo para que tu nmo quieras verme.decirme tengo novia,no me voy a morir ,es que esa manera de huirme me da tristeza y por ello no se ni para que te esctibo,esuna ocecacion,y debo ser realista,agua que no has de beber,personas que no quieren nunca darte la cara,mira no es cues´tyuon de ego es que me encuentro imbrcil,nunca me contestastes y debo ser consecuente y respetar tu actitud de lejaqnia,dekame en paz chica es lo que interpreto con tu silencio,y asi te lo cuento,BUENO,AHORA ESTOY MUY METIDA EN MI PROGRAMA,y debo dedicar tiempo a la lectura de los librosCOME TO BELIEVE,debo consolidar para siempre mi estado actual y no tener reparos en avanzar y rectificar conductas y actituds,tengo consciencia y sta me habla ,soy ahora docil a los dictados de mi alma,consciencia y como debo vivir el ahora y asi dejarme de proyectar,muy habitual en mi ,dejo en un navegando como tu bien dices,los apremios,los aqi y ahorason pasado,ahora intento,con dificultad,mas con animo alo,vivir con fe y caminar conpaso corto y firme,hay muchascosas que son misterio,mas las dejo estar y algun dia se iran reslviendo,actitud positia y pensar en positivo,queda mucho bueno por llegar y para compartir hay que estar feliz con uno mismo ,Y DAR SIN ESPERAR RESPUESTA,AMOR REAL,eso creo firmemente.
    Mira ayer me contaban algo,lo transcribo;ha que pensar como un gallego,actuar como un catalan,y aparecer y reaccionar como un vasco,es bueno,a veces pienso,que es tan dificil dejar de pensar en ti,bueno no q1uiero luchar,son mis afectos y ademas me encanta enterarm de las news por ti,ya que en los periodicos todo lo camuflan y prefiero via los periodicos digitales,un dia me mandaste un enlace de noticias by google,esta muy bien,y asi entre yoga,cada dia,pintar,ahora estoy empezando a manejar los oscuros y la luz,la revista experimenta,a la que dedicare mas tiempo,y el trabajo,que aunque no me gusta debo hacerlo por ahora.
    Se que todo es transitorio,todo esta en movimiento,si eso de naveando,y las etapas van llegando,yo meveo en vrde,en lugares tranquilos en la naturaleza y eso me llena de esperanza,y es que la tierra llama ,cuando toca el momnto has vivido,la calidad d vida consiste en volver al medio natural,alla se sintonizacon la armonia universal,ahora salo a caminar hasta jua bravo,y hacer algo de ejercicio cardiovascular,que seas feliz.
    valor e ideas claras,si Mario,creo que las tienes y aunque no te conozc,si te pense con afecto y pienso que renacer de las cenizas es obra de un navegante bueno
    asi yo creo qu cuando ,acepto con fortaleza la realidad y me quiero a mi,dispuesta a limpiar las telarañas a diario,camino y aunque a veces ni loo siento,ahora escucho una voz clara y decidida ,es mi consciencia,ya no espero de fuera cosas que solo se resuelven viviendo en armonia conmigo y a veces rectificar para tener y ser portadora de paz y amor,mi faro es una honda fe en permanecer en un camino recto y asi ir viviendo,ya no me empeño y como no controlo,le pido a mi high power,que me vaya poniendo en el camino lo que sea mi mision terrena,el pasado,solo experiencia,el futuro no me da miedo porque deshize las fantasias y sueños ,eso ya no vale,mis cercanos,los que estan en mi ambito y asi ser feliz,entre comilas ,a veces,mas afrontando y dando la cara en los asuntos y personas que de mi requieran,esa es mi verdad,vivir la conversion diaria para aavanzar en la travesia,slo progreso ,y paz.lo demas ira aparecindo y añadire solo aquellas cosas que sean beneficiosas para seguir en az y amor,besos y que descanses marinero,las finanzas ,mejor dejarlas ahora.

     jotauve Respuesta:
     

    @LEMONZO, no habíamos quedado en que era mejor navegar a vela ?
    Has hecho una comparación muy atractiva, enhorabuena ¡
    🙂

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @jotauve,

    Perdón, respondo aquí, en el anterior mensaje no me deja el Sistema.

    Si uno dirige un grupo de personas no puede esconderse (menos si ese grupo es todo un país), pero las personas individuales pueden hacerlo, y a veces no pueden hacer otra cosa sensata. Me parece lo contrario a sacar la cabeza, pero no es cuestión de cobardía, sino de sentido de la oportunidad. Realmente se me da mejor hacerlo en el símil de la naturaleza que en la sociedad, pero ahora que lo pienso, he visto a gente hacer cosas de ese estilo: dejar que pase la ola sobre ellos, conseguir no existir en el momento crítico donde nada podrían hacer.

     jotauve Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, me gusta mucho tu reflexión aunque no la entienda muy bien
    gracias ¡

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, aunque bien pensado y siguiendo con el símil, sería alguien que atado y sentado tuviera que enfrentara la ola. También en este caso tendría que tener la cabeza alta, no ?
    ;)))
    salud

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @jotauve,

    Bueno, parece que no he explicado bien la imagen. Vas sin barco, tú solo, nadando en superficie, y ves acercarse la ola. Lo más efectivo es meter la cabeza y bucear lo más cerca del fondo, pegado al fondo. La ola rompiendo a nivel de superficie puede tener una fuerza descomunal, que ningún nadador puede resistir, pero en los niveles inferiores flota sobre una especie de colchón de agua que apenas sufre una leve oscilación. Una vez pasada, uno puede volver a sacar la cabeza en el mismo lugar donde estaba, mientras que en la superficie habría sido arrastrado sin remedio.

    Pasando a la sociedad. ¿De verdad Rodrigo Rato se retiró del FMI por compromisos familiares, o es que vio venir la ola? Otro caso: en una guerra de poder desatada en los altos cargos de una empresa, he visto a quien ha preferido hacerse pequeño, pegarse a su trabajo rutinario, y esperar a que pase.

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, bien, creo que ahora he entendido lo que me querías decir.
    gracias
    (pero yo no contaba con que uno podía hacerse pequeñito)
    :))))
    salud

  3. Ceropuntocero

    Me quedo con la impresión de que Alberto Artero cree que todo hombre sabe (o tiene que creer que sabe) a qué puerto dirige su barco.

    tic-tac tic-tac, se acabó mi tiempo para ese artículo.

  4. EOLO

    Hola, la sonrisa para mi es hoy el mensaje, la risa distendida, el contacto con las personas, el conocimiento del cosmos humano. No se por vuestro lugar, pero esta noche rayos y truenos por Madrid, me imagino esas olas de las que habla Mario, cualquier barco se sentira “chiquitito” ante esa mole de agua.
    Disfrutad de la risa y del contacto humano.

    EOLO

  5. Diana Z.

    Es cierto, cuando se celebra cualquier regata de trascendencia, el mejor secreto guardado es la quilla de los barcos.

    “Un consejo: las finanzas, bien vistas, son sencillitas. El hombre, bien conocido, es complejo, pero complejo de verdad. Así que, como no hay finanzas sin hombres, y sí que existen hombres sin finanzas, es mejor conocer al hombre que a los balances, a los sentimientos humanos que a los flujos de caja.”

    Qué verdades…Intentamos definir a las personas por lo que tienen, hacen, el peldaño que ocupan en la sociedad…Pero no nos paramos a analizar lo que verdaderamente son, lo que guardan en su corazón, el secreto que encierran, el diamante pulido o sin pulir que esconden.

    Siempre me ha hecho gracia cuando me dicen que los hombres son muy sencillos y yo siempre digo, pues serán los que tu has conocido. La persona es muy compleja, un cúmulo de ideas, de sentimientos, de prejuicios, de sensaciones, de rasgos físicos, de caminar, de vivir, de circunstancias sociales y familiares,… Y siempre nos quedamos con lo que la recubre, no con el interior. Creo que es un craso error. Debemos dar oportunidad a conocer el fondo. Tener paciencia para ver la quilla. Tampoco vale a adelantarse, es bonito esperar e ir descubriendo poco a poco la enorme riqueza que cada uno encierra y luego ver el barco que ada uno somos surcar las aguas.

    Los sentimientos humanos y LA SONRISA, la sonrisa de una persona es su mejor carta de presentación. El ser humano, el ser, siendo.

    Hoy por aquí el día nublado, pero hay mucho sol dentro de cada uno, dejad que brille por cada uno de vuestros poros, no le impidáis que os caliente y caliente a los demás.

    🙂

  6. eva

    D. Mario. Siempre esta usted estupendo en sus exposiciones, pero hoy “ha estao sembraó” que dirian en Andalucia. ´Me encanta “leerlo” con ese humor, ha tenido “golpes” magistrales, con una ironia ……elegante.

    …… Aquí no lee nadie casi nadie casi nada. Porque no queda tiempo material, entre los toros, el futbol, el alcohol, la droga, el botellón, los programas de corazon…….

    ……Solo llegué a 4.500.000 de espectadores….. Si ese baremo se lo aplica a los politicos, no es que no tengan tirón, esque no tienen ni bolso para pegarle el tironazo callejero……

    …..Muy delgado lo vi….. pero ya estaba antes de saber que yo iba a verles….

    Un gran post el de hoy, muy bueno, asi, asi, para los que nos leen. Que se enteren que a Mario Conde aún le quedan “reaños”.

  7. eva

    D. Mario, se me olvidaba. Ya sabe usted aquella frase de D. Quijote a Sancho Panza que a mi particularmente me encanta…. REBUZNAN SANCHO, LUEGO CABALGAMOS.

  8. Azulius

    Con el mar en calma de un sábado por la mañana, en este bote que lleva desde el barco a puerto… Es un respiro dejarse llevar por las olas de la ironía fina, el despegue y el buen humor, aflojar los corsés y aprovechando… ponerse el bañador.

    Que cuando lleguen las putas olas de diez metros, que a los lejos pinta nube negra… No quedará otra que atarse el cabo a la cintura por aquello de que los golpes de agua no te hundan en las negruras y enfilarlas, si es preciso sin chubasquero.

  9. PAZOS

    Mario, esta mañana cuando he visto la entrevista del confidencial dando un repaso al resumen de prensa me he dicho esto hay que darle una ojeada y manos a la obra y después de leerlo te digo que hay un poquito de mala leche, para empezar con la “fotito de portada” y luego con el texto que en definitiva no dice nada o por lo menos no se que quiere decir.
    Creo después de haber leído tu post que te ha defraudado los 90 minutos dedicados al confidencial, te puedo decir que inmediatamente después de leer el referido art. me he metido en el blog con la firme esperanza de encontrar respuesta por tu parte cosa que ha ocurrido y me ha encantado la sutileza, firmeza y clase en la respuesta.
    Como dice el dicho “con amigos así no hacen falta enemigos”.

    Saludos.-

  10. eva

    La tercera y última. D. mario, vamos a ser buenos y agradecerle que ha hecho mencion a su blog. Se imagina que ahora tenemos 4.500.000 entradas?, jaja, que fuerte.

  11. juliangm

    He leído el articulo y para mí que este señor quiere demostrar algo, mostrar algo, pero que da la sensación que dentro no tiene nada, solución> escribir, escribir, bla, bla, bla.
    Como casi todo en este país, viven los habladores, los vendedores de sueños, los apoyabrazos en la barra del bar compartiendo vino del “gueno” que en el fondo es un disfraz de drogatas adictos,… que le vamos hacer es lo que hay.
    Quizás aquí es donde mejor se aplican los versos de Tao Te Ching.
    La vida al final pone a cada uno en su sitio.
    saludos y buen día a todos.

  12. cesargbravo

    A mí la barca de S.McCoy me ha traído a este puerto que no conocía y en el que pienso atracar frecuentemente, aunque espero que en futuras ocasiones los rumbos de las distintas embarcaciones que aquí navegan sean mas dispares y no se orienten siempre a favor del viento que Mario alienta.
    Salu2.

  13. Ricardo

    Me gusta mucho este post.Hace unos días participé en un seminario de empresarios y el orador puso el nudo de muchas corbatas al límite.Buscaba el “optimismo” de la crisis, las cosas buenas que pueden salir. nadie fue capaz de sacar nada bueno.Se habló de valores, se habló de edcuación y se habló de Sistema.El problema decía” es que los actuales dirigentes no estána preparados para cambiar el rumbo, no saben que hacer,hacen lo que siempre han hecho, pero eso ya no vale, lo malo es que lo saben y lo peor es que no escuchan”.
    En los mentideros empresariales de vaticinan grandes cambios , por lo menos en el sector agroalimentario: las más grandes ven grandes oportunidades, nos presentaron un cuadro de las crisis pasadas desde 1929 y nos sorprenderíamos sabiendo que en aquellos momentos las grandes corporaciones crecían a pasos agigantados, absorvían compañías o sacaban al mercado productos líderes. Vimos 29 marcas que generan 1.000 millones de dólares,todas, de una sola compañía,además posee otras 1200 marcas.En la estrategia del próximo lustro se plantean : ¿qué es lo que vamos a comer? ahora cambian : generar valor para el accionista por generar valor compartido, compartido para el agricultor,que “tan mal lo ha pasado” (sic) .
    No les importa quien es quien , ni los gobiernos. “ellos estaran uno o dos mandatos,nosotros seguiremos estando aquí” Una Tesorería de 50.000 millones de Euros, les permite ser prepotentes, los movimientos antisistema no les preocupan;está mal organizados , son extremistas y violentos. Nuestro Sistema garantiza seguridad , la gente tiene que comer.
    Sonaba a novela, sonaba ciencia ficción , pero el protagonista era real , de carne y hueso, pero había un halo,había un halo rancio , algunos barcos de éxito fracasan por su propio ego , la mar es la que está siempre ahí …esperando.
    Nuestros dirigentes, pues sí agachaban la cabeza y daban las gracias por “ser iluminados” la patronal alimentaria abochornó el forum , que poca dignidad,escuchar: “ustedes aún venden pueblitos y se pelean los unos con los otros,se dedican más a ver sus diferencias que a prosperar en común”.
    “España es plural esa es la riqueza que queremos vender , sabe usted.” “Su pluralidad ha permitido que Italia les arrebate el aceite de Oliva y Francia el vino, ese no es el camino” .
    Caras rojas y sudores sin respuesta. Saber y no hacer es un drama.
    Pero, quedó todo ahí? No. La juventud, las nuevas generaciones, no piensan así.Y los que estamos “enmedio” menos aún… esa es la oportunidad.Sabemos y queremos hacer.

  14. Marien

    “La VERDAD tiene el inconveniente de no ser extravagante; por eso gusta a poca gente”
    Cosas del Camino.

  15. reto

    Sabe Ud. que goleta sale en la foto. No se como puede perder 10 mn con Jesus Cacho Sic Transit Gloria Mundi

     Mario Conde Respuesta:
     

    @reto, Es Elena, un clásico, una maravillosa goleta que ha sido reconstruida en Marin bajo la direccion de Steve McLaren, escocés y gran amigo mio. De sus manos vigilante salió el velero español mas bonito nunca construido en España. El Alejandra. Elena y Alejandra tienen mas o menos la misma eslora on deck pero Elena tiene un botalón de proa enorme. Es una gran obra. La vi en fase inicial de su flotacion. Sencillamente precioso.
    Cacho. No es perfecto. Yo tampoco. Tiene sus cosas. Todos tenemos cosas, pero no puedo hacer nada porque a pesar de algunos pesares le tengo afecto.
    Un viejo dicho en Deusto, escrito por alguno de Bilbao, pero del mismo centro, decía asi: “Si solo quieres acostarte con Princesas, te quedarás sin catarlo”.
    Pues eso, no es un país de gentes perfectas, pero admitamos que algunos son mas imperfectos que otros.

     reto Respuesta:
     

    @Mario Conde, No conocia el Elena, es una maravilla por lo que se ve en la foto. No encuentro mas fotos en Internet. Podria ser un diseno de William Fife III pero puede que haya cambiado de nombre con el nuevo armador.

  16. Mario Conde Autor del artículo

    Contestando a Cesar Bravo. Gracias Cesar por tu visita. Te advierto que son miles lo que han entrado esta mañana. Habrás visto que algunos comentarios son algo reticentes con el texto del articulo de McCoy.Hombre es que la verdad es un poco mediopensionista, como si tuviera miedo a decir lo que piensa, sea bueno o malo. Es como si nadas y guardas ropa, que decía mi abuela que, por cierto, nunca se bañó en la playa y que yo sepa jamás se quitó la ropa en público. McCoy es claro que lo pasó bien en la tertulia y no tambien al escribir. Otra cosa es que le guste mas o menos eso que le dije: escribes sobre como conseguir mejorar la eficiencia de un sistema financiero que…ya no va a existir como era antes, asi que mejor ponernos a diseñar los nuevos actores que acicalar a fallecidos que, por mucho que queramos, no van a poder bailar por la cosa esa de la rigidez mortuoria.
    A nosotros nos gusta discrepar. Mejor dicho, nos gusta analizar los asuntos desde diferentes ángulos. Los que somos aficionados a la fotografia sabemos que el ángulo del encuadre es determinnante. El mismo lugar desde diferentes posiciones de enfoque parece distinto. Pero es el mismo. Así que esa diferencia de puntos de encuadre enriquece todo debate. A veces la gente se queda con uno solo y parece que en ese enfoque hay unanimidad. Y la hay. Otra cosa es que existirían diferentes puntos de vista.
    En eso agradecemos tu ofrecimiento de estar con nosotros, Cesar, porque esperamos de ti, precisamente, esa diferencia de enfoque, de encuadre, que enriquezca un debate, porque debes saber que en esta casa solo tenemos un dogma: nadie tiene toda la verdad y todas las fotografias contribuyen a mejor formar la imagen.
    Gracias por tu visita

     amazona52 Respuesta:
     

    @Mario Conde, :)… Touché !

  17. Socrates

    Su predecesor también banquero él, el líder indiscutible del capitalismo español del siglo XX (hasta que llegó Vd. a Banesto) don Juan March y Ordinas esquivó siempre a los periodistas y cuidó muy especialmente su imagen. Para ello recurrió al silencio, como principal aliado de su actividad especulativa (no así Vd. que nunca calló)

    Por March hablaban sus hombres -su gran equipo, verdadero staff de gobierno, con vertientes económica, política y militar-, sus enemigos -no hay enemigos sin precio- y sus periódicos -de derecha, de centro, de izquierda-. Él esquivó siempre a los periodistas. Por el contrario, Vd. los convocaba en rueda de prensa.

    No obstante su popularidad, su renombre, su fama como financiero y su apasionante perfil humano (lo de él se puede extrapolar a Vd.), podría afirmarse tal vez que jamás hizo declaraciones periodísticas. Este silencio de todo orden informativo acaso contribuyó, en parte al menos, a crear y forjar esa especie de leyenda que envolvió la vida del mallorquín, uno de los hombres más ricos del mundo de su época y uno de los más misteriosos.

    Ese hombre hizo siempre una vida recoleta y ascética, cuya presencia real o simbólica estaba en todos los rincones del mundo sin ser visible a los ojos envidiosos de los demás. Por el contrario, Vd., el majestuoso Alejandra, & Co. se dejaban ver por todos los clubes naúticos… Demasiada visibilidad.

    De él apenas se supo. De Vd. se ha sabido demasiado. A él nunca se le vió la quilla…

    Se podrán contar de él estos o aquellos rasgos, pero puede decirse que se llevó a la tumba toda su intimidad. ¿Puede Vd. decir lo mismo, Capitán?

    Buen día de navegación.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, sabes que es eso de los lugares comunes?. Sitios a los que no acuden personas como tu. La cita el otro dia de una fuente tan fiable como Luis Herrero para asuntos financieros encendió alarmas en mas de uno. Lo de “todos los club nauticos”y el Alejandra…Socrates que aqui no tenemos espacio del corazón de melon… Intenté guardarlo en una estacion de autobuses, pero no me dejaron. Eso de la visibilidad tiene, claro, sus riesgos. Ten cuidado con la quilla que a veces juega malas pasadas, porque nos olvidamos de su profundidad y encallamos en las rocas…. Un cordial y sincero saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, ¡Cáspita!, no me diga Vd. esas cosas que se me van a cortar los dos cafés solos que llevo ya… A ver si con mis disertaciones en su apreciada ágora activo las alarmas del Club Bilderberg.

    Además, no necesito para alimentar mi ego la asistencia a los lugares comunes que Vd. menta. Afortunadamente, no todos somos iguales… Ahí, comparto la opinión de Groucho Marx.

    Para mí, sirve el ejemplo luminoso de Santa Teresa de Ávila Ir adelante por mi camino, desafiando el cansancio y la desconfianza y la debilidad y la muerte: …Aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera.

    Guarde Vd. si quiere, mi respeto y aprecio (crítico)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Eso si, eso de Santa Teresa sí, y asi suponía que eras, asi que sigue asi, como santa Teresa. Y como algunos otros, en otra partes del mundo, en otros momentos, en Cosas del Camino esta escrito algo asi: “Jesus, Pitagoras, Eckhart, Laozi…¡como os echo de menos!”

  18. Marien

    “El detalle: refugio de los incapaces”

     R Valdes Respuesta:
     

    @Marien,

    Veo que estás haciendo los deberes 😉

    Saludos,

     Marien Respuesta:
     

    @R Valdes,
    Gracias compañero, desgraciadamente el tiempo es limitado, excesivamente limitado.
    “¿que sentido tiene creer que fabricando mejores relojes comprenderemos la nocion del tiempo? ¿Acaso descomponiendo en milisegundos nos acercamos un milimetro a la eternidad? ”
    Me gustaria que la respuesta fuese afirmativa, podria realizar no solo deberes, sino tambien acciones que siento como obligaciones. Pero….

     eva Respuesta:
     

    @R Valdes, Y eso que es sabado, pero esque hoy D. Mario está en “su punto”, crítico, mordaz, audaz, pero todo con esa elegancia que le caracteriza, no solo en sus ademanes, también en su prosa.

  19. odin

    Cuando el agua de una charca está estancada y podrida, solo hay una manera de depurarla y es ir reponiendola con agua pura…es un proceso , no se logra en un segundo. Aunque en la superficie no se note, se está depurando.

    Estamos en un momento en el que lo que eran hasta ahora muchas estructuras, empiezan a verse insuficientes y empiezan a desestabilizarse y cuando eso pasa por una parte se ve kaos, hay incertidumbre, porque todo cambio trae incertidumbre, pero como el cambio es constante y es parte de la vida, no tenemos que pedir que las cosas sean seguras, sino aumentar nuestra capacidad para movernos en la incertidumbre. Siempre se pueden crear nuevas posibilidades.

  20. el ortegal

    perdone no se si saldra la primer parte.Cada foro tiene sus peculiaridades.

    Decia que vi su vuelta mediatica,donde aunque afirmaba seria una unica,se veia que queria volver.

    Con esto termino,aqui en El Ortegal donde confluyen el Atlantico y el Cantabrico,donde la muerte a manos del mar forma parte de nuestra filosofia de vida es de agradecer en personas como Usted y como Cacho hagan uso de ella.

    Saludos cordiales

  21. Virginia

    No podría ser que la clave de un barco se encuentre en el arpón?

  22. Merce

    Las personas, yo todavía no he despejado mi propia ecuación, observo con toda la atención todas las incógnitas y una vez que llego a solucionar una me lleva a otra como poco.

    Por eso me gusto mucho la cita de la introducción: “en mi juventud consumí creencias sin conseguir calmar mis angustias, aumente la dosis y provoqué que naciera en mi el insomnio del espíritu”

    Yo personalmente no puedo hablar en términos de navegante porque me hundo antes de embarcar, así que desde Tierra, que yo son muchos los riesgos.
    Las personas son la base en cualquier situación más todavía si cabe en las adversas, debe de saber manejarla, hacer sus propios cálculos, si la tempestad es superior a sus cálculos el hombre tiene que despejar toda su intuición fruto de la experiencia, de sus capacidades y tomar decisiones viables, las que realmente se pueden, y correr los riesgos que considere y no guiarse por hipotéticas alternativas de predicciones de los que parecen serios y otras tipo Rappel…. El hombre por naturaleza parece que tiene que estar preparado para las inesperadas tempestades, imprevistas, a veces brutales, porque el hombre por naturaleza es un superviviente, y sus capacidades son ilimitadas, dichas capacidades en la abundancia tienden a aturdirse, en lo adverso multiplicarse.

    La intuición me dice que en el mar con la primera ola me la juego (me tendría que blindar con salvavidas), aunque el Sistema me tentase a embarcarme mi intuición no haría caso, me quedo en tierra, y en la plaza de toros que toca y a coger el toro por los cuernos y si no puedo con los cuernos…. salir pitando.

    Buenos días a tod@s
    (el tiempo: pinta mal)

     jotauve Respuesta:
     

    @Merce,
    y si te blíndas con salvavidas y así, si tienes que salir pitando porque no puedes coger el toro por los cuernos, te puedes lanzar al mar, que tál ?
    qué te parece ? 😉
    un saludo
    buenos días

     Merce Respuesta:
     

    @jotauve,
    Sí puede ser, la posibilidad se puede varajar.
    Pero porque mirando mis posibilidades, mi instinto animal me dice que puedo llegar a entenderme con el toro, y en último caso salir por patas, que estoy preparada para ello, y contando que la plaza esta llena ….. vamos que no veo problema.
    Con la mar, aún blindada, me veo bebiendo agua salada. Y con tiburones amenazantes…..

    Gracias por la alternativa,
    buenos días

     jotauve Respuesta:
     

    @Merce, bueno sí,
    la TIERRA siempre es mejor.

  23. George Bor

    En nuestros primeros intercambios, ud. llamó a Jesus Cacho “pobre hombre”. Veo que tiene ud, lo digo con gran cariño, unas grandes tragaderas. Leo el confidencial hace tiempo y le propina a su figura, de vez en cuando, unos buenos ladrillazos. Entiendo que forma parte de su evolución soportar esa revisitación al Golgota. El mundo de la prensa financiera es desagradable. Manejan sus cositas como si se tratase de la alquimia universal y hablan del dinero como del Grial.

    Ahora les hace gracia el temita suyo de la espiritualidad. Tiene, maestro, unas grandes tragaderas. Yo aún odio mucho.

    Decir lo de los toros, el futbol, el corazón y el botellón, etc. es como leerme a mi mismo aunque Morante gustó mucho y el problema es que muchos vemos eso y estamos viendo cosas bien distintas. Yo lo observo con distancia milenaria. Muchos solo quieren el puro, el clavel… Una de gambas, otra de chopitos.

    Decir que 4 millones y medio es flojo en audiencia… yo he estado años con share de 9% y un millon quinientos mil en prime time. Todo es mentira. Toda la tarta esta llena de espuma hueca. Simil que debo usar con mesura. Como dice su libro, el vacio es la sustancia y el espacio del gran espiritu. Me acosté anoche a las 6. Igual he dicho alguna tonteria.

     Marien Respuesta:
     

    @George Bor,
    Al elefante de la mente que se pasea a su antojo hay que amarrarlo con la cuerda de la atencion, para domarlo poco a poco con el gancho de la sabiduria.

     eva Respuesta:
     

    @Marien, Que gran verdad, marien. Me viene de perlas esa frase sabia, ya sabes, por eso de “domar el tigre”, que todos llevamos dentro.Ese es el camino, marien, somos “aprendices de sabio”.

  24. el ortegal

    Pues no la primer parte se la ha llevado el agujero cosmico

    Repito mas o menos

    Le decia Sr Conde,que como español y gallego he seguido su devenir desde los comienzos de su vida empresarial.

    Segui su caida-maldita guerra de Irak y del petroleo-si llega a estallar un año mas tarde,Usted Sr Conde hubiera colocado la Corporacion Banesto a nivel mundial.La publicidad que hacia era muy buena.Pero asi es la vida de cruel-en una dia le da el poder a Zapatero con el 11M y en otro dia a Usted se le va el poder en el mundo de la banca.

    Despues le segui en su experiencia carcelaria y como de un mal lo transformo en algo vivencial.El apoyo de su esposa fue impresionante,toda una Señora.

    Despues vino la cruel enfermedad y su estar a su lado.Me impresiono su foto en el funeral,su rostro expresab la dureza del golpe.

    Tambien le volvi a ver ensu vuelta a los medios,dijo seria la ultima,pero se veia que tenia cuerda para rato.

    Ahora con sus hijos comienza otra aventura empresarial con algo tan noble como nuestro aceite de oliva.Seguro que a Usted no le hubiera pasado como a la familia Salazar,despues de hacer lo mas dificil que es comprarle a Unilever la marca aceite de oliva en los Estados Unidos se han perdido con el prestamo.

  25. juanarmas

    Las palabras abren puertas sobre el mar (Rafael Alberti).

    La verdad es que he leído el escrito “Finanzas y sonrisas” con cierta sorpresa. Nunca antes había leído a un Mario con un tono deliberadamente campechano, como sentado sobre una banqueta y apoyado sobre la pared, con un grupo de amigos echándose unos chicharritos fritos al calor del atardecer en un día de verano… Pero no, bajo el agua se adivina una sonrisa torcida –no de dolor pero quizás sí de cierto “desencanto”; y no por lo escrito por el personaje S McCoy , “Experto financiero que escribe Valor Añadido y es un incisivo analista” , sino por quienes cita al principio entre tibias añoranzas y por la “estética” con que presentan su visita a su portal.

    Sabía que Mario Conde es “adicto al café” (por usar la forma en que lo ha dicho) , pero que es “sudoroso en extremo” no me lo esperaba… El texto del “Experto financiero que escribe Valor Añadido y es un incisivo analista” parte desde el prejuicio hacia el personaje. No le motiva intentar conocer a Mario Antonio Conde Conde. Según él, ahí, debajo de esa apariencia serena y espiritualizada, yace un “ángel caído que vuelve de las cloacas del infierno del poder para enfrentarse con él con la fuerza de quien ha sido víctima de sus propios excesos y quiere ser verdugo de su pasado” . A partir de ahí, parece como que se insinúa cierta discrepancia con el “invitado”.

    Cuando trabajé de animador turístico hace años, tuvimos a un cliente inglés que nos ayudaba al grupo de animadores de una forma excelente; se convirtió en un miembro más del equipo. Hicimos buenas migas con su simpatía y su buena fe. Cuando se fue, en el impreso que se les da a los clientes para que opinen sobre los diferentes departamentos del hotel, nos había puesto a caldo y medio… por decirlo suavemente; tuvimos que personarnos el equipo completo en dirección. No entendí nunca cuál fue la motivación de su proceder; quizás, la autosatisfacción del engaño y la mentira. Hoy, al leer el escrito de este blog, he recordado esa sonrisa torcida que esbocé al asumir pro pequeñas experiencias que lo mísero y lo excelso convergen en el misterio humano.

    ¿Hoy navegamos o reposamos en puerto?

    X

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/12/opinion_38_mejor_porno_version.html

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    El que confunde el sudor con el brillo, es como el que confunde la velocidad con el tocino.

    Lo dicho, que “Cá uno es cá uno…pero hay cá uno…”.

    Lo de medir las fuerzas sobre todo la de los demás, ¿será un consejo?, ¿o será una amenaza?.

    A saber…

  26. m.carmen

    confidencial McCoy

    Mario Conde está de vuelta.
    De mucha más calidad que sus intervenciones televisivas es su blog donde realiza numerosos devaneos intelectuales acerca de lo divino y de lo humano. Merece la pena una visita.
    El que fuera considerado como ángel caído vuelve de las cloacas del infierno del poder para enfrentarse con él con la fuerza de quien ha sido víctima de sus propios excesos y quiere ser verdugo de su pasado.
    Emerge Mario Conde de sus cenizas.
    Por más que me lo pregunto, no sé muy bien para qué.
    Él sabrá.
    Pero está ahí.
    Un tipo brillante, divertido y listo de verdad.
    Esperemos que esta vez, sepa medir no sólo sus fuerzas sino, sobre todo, las de los demás.
    Tic-tac, tic-tac, se cumplió el tiempo. Volvemos el lunes.

    El Sr.Periodista a adjetivado y concluido,y encima amenaza con volver el lunes.Pues nada hombre tranquilo descanse el fin de semana y la proxima haber si tiene mas acierto
    .EL SR CONDE NO FUE VICTIMA DE SUS PROPIOS EXCESOS PARA EMPEZAR todo el articulo me parece un corta y pega de las revistas rosas de la epoca.
    Como se atreve a decir que el Sr Conde emerge de sus cenizas ,pero hombre un respeto por favor.
    Pobre periodista por mas que se lo pegunta no sabe muy bien para qué.-Pues por que tiene familia y una vida que vivir y mucho que enseñar y decir.
    Un tipo brillante…etc.Por favor un Sr.un caballero pero tipo?que forma es esa de hablar .
    tic tac suerte que se le acabo el tiempo de meter la pata McCoy.Lea su escrito y piense si podia haberlo echo mejor si concluye que no mejor no vuelva por favor.
    Familia Conde ,y familia del blog .
    Gracias por estar .M.Carmen.

  27. Mycroft

    En el Campeonato del Mundo de ajedrez de 1978, en Baguio (Filipinas), se enfrentaban los dos transatlánticos soviéticos del ajedrez: Víctor Korchnoi-éste de origen suizo- y Anatoly Karpov. (Lo consolidado frente a la pujanza).

    La apariencia de las partidas era cierta tensión contenida pero, respetuosa. En mitad del campeonato, la organización tuvo que poner un tablero de separación debajo de la mesa para que los candidatos no se dieran leves puntapiés y desestabilizaran así al contrincante. Pero, eso era la anécdota, lo relevante se dirimía en la superficie del tablero.

    Leer a S.McCoy -juventud- es un placer, por los quiebros literarios que aporta a lo árido de la información económica, por los recomendaciones culinarias -para bolsillos sin crisis- de los jueves, y así…

    Leer a Jesús Cacho -“Asalto al poder” o “Duelo de Titanes” en lo tocante a Mario Conde- es de lo más jugoso. Jesús Cacho ha tenido arrestos para enfrentarse a a Pedro J. Ramírez y darle de mandoblazos, cada vez que se tercia, desde “El Confidencial” pero, es que antes, ¿quiénes tenían el valor de poner en la picota a Emilio Botín por el caso de las cesiones de crédito? ¿Quién recordaba, sempiternamente, la causa judicial contra el banquero de Santander? ¿Alguien vio alguna vez publicidad del grupo bancario en “El Confidencial”?. No deja de ser otra forma de oposición a “El Sistema” o a la representación en estado puro de una elevada parte alícuota de “El Sistema”.

    “(…)En su doble acepción de figura de relevancia social, pretérita o presente, y de impostura, de ficción artística que desempeña un papel estudiado de antemano(…)”.(Robert S.McCoy).

    Ahí residiría, al menos en apariencia, uno de los principales rasgos de Mario Conde: “desempeña un papel estudiado de antemano”. Ese es el principio sobre el que descansa la improvisación: la preparación concienzuda y estudio del contexto y posibilidades de aquello a lo que enfrentarse (“Sun Tzu”).

    “…Una persona cuya exuberante inteligencia…” (Robert S. McCoy).

    Esta es la pieza esencial que responde a la pregunta de lo ininteligible del texto de McCoy: Siendo Artero(McCoy), Jesús Cacho y Mario Conde, exponentes de esa capacidad, ¿qué cabe? Presenciar el Campeonato, las disputas y, si se tratase de una simultánea a tres, mejor aún.

    ¿Qué importancia tienen los rasgos “imperfectos” de Jesús Cacho, las características menos plausibles de McCoy o las “aristas” de la personalidad de Mario Conde? Que otorgan la oportunidad de asistir a un aprendizaje, independientemente de cualquier otra consideración… Que, a cada viraje, permiten extraer conclusiones. “No son relevantes las personas, lo son sus actos,hechos, implicaciones”.

    En cada movimiento sobre el tablero -“El séptimo sello”-, hay una enseñanza para la vida.Sólo cabe agradecimiento, sin más consideraciones.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mycroft,

    A Bergman, claro, seguro que el era del perseguido Bobby Fischer, yo también.

  28. mediopensionista

    Sr. Conde, ¿cree realmente que en los días en los que estamos sirven para algo los analisis economicos?, ¿no piensa que realmente hoy en día es tiempo de los empresarios, de aquellos que tienen algo que decir y aportar a la sociedad?, ¿porque Usted, que tiene capacidad sobrada, y no tiene nada que demostrar, no hace uso de sus conocimientos y emprende nuevos proyectos?.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @mediopensionista, En eso estamos, pero no como mediopensionista, sino como casi interno…

  29. Naif

    Buenas tardes.
    Me cuesta entender lo que muchas veces se quiere decir “entre lineas” ya que como les he comentado de politica, economia, filosofia,……….poco y mal. , pero lo intento.
    Pero hoy me he quedado “encefalograma plano” bueno entendi lo del tic tac (sonido del reloj).
    Don Mario, todas las ventanas que nos ofrece dia a dia las cuales leo y tambien a sus participantes siempre me queda un algo y siempre termino preguntandome .
    ¿Que puedo hacer ? ¿Que se podria hacer? ¿Que podriamos hacer?.
    Tenemos asumido que hay que cambiar el Sistema en el que vivimos, politica , economia, educacion, etc etc.
    Todo ello conlleva un tiempo , de este nuestro tiempo , que si se llega a realizar yo al menos no lo vere , deseo que mis hijos y nietos si.
    Sabemos que todo se basa en la educacion y en el SER-SIENDO .
    Creo que la menjor educacion no es con la palabra, que tambien., pero es mas efectiva con el ejemplo.
    Estamos navegando en un barco precioso de ideas, conceptos e ilusiones para realizar el cambio y superarnos, pero creo que tendremos que abandonar nuestro comodo asiento frente al ordenador y empezar a construir ese barco y llevarlo a la realidad.

    Propongo ., nos podriamos unir y crear una empresa X donde cada uno de sus integrantes aportara su saber -hacer , ideas , los dineros (estarian mas seguros que en el banco , bolsa , divisas o debajo del colchon) y asi ayudandonos a realizarnos como abogados , medicos, jardineros , secretarias, etc, potenciariamos nuestro crecimiento interior como seres humanos y tambien ayudariamos a los demas creando puestos de trabajo.
    Don Mario nos dice “a trabajar”
    ¿Les parece que empecemos?

    Un saludo a todo/as.

    Gracias.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Naif, ole tu

     jotauve Respuesta:
     

    @Naif,
    una alternativa plausible, sip ¡
    ___________________________
    despacito…

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Naif,
    Yo me apunto…ya lo sabes.

  30. Denacorima

    Solemos ignorar nuestras insignificancias;y así crecen vanidades y sobervias. Todos somos hombres taladrados de enigmas. “Ognumo sta solo sul cuor della terra/traffito da un raggio di sole:/ed é subito sera”.(Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol: y de pronto anochece…Esto somos,esto soy.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Denacorima, muy bonito y certero ¿de quien es?

     Denacorima Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Poemas de Salvatore Quasimodo

    Poeta y ensayista italiano nacido en Modica, Ragusa, en 1901.
    Al terminar estudios básicos en su ciudad natal, se trasladó a Roma donde empezó a interesarse por la literatura y el estudio
    del griego y el latín. Debido a la precaria situación económica, trabajó
    en diversos oficios mientras frecuentaba selectos círculos literarios.
    A partir de 1932 cuando logró el primer éxito con la publicación de “Oboe sumergido”, se radicó definitivamente en Milán para asumir la Cátedra de Literatura Italiana en el Conservatorio Giuseppe Verdi.
    “La dulce colina”, “Las horas”, “Toma y da”, “Discursos sobre la poesía”, “Las cartas de amor” y “El poeta y el político”, son algunos títulos importantes de su obra. Además tradujo, entre otros, a Catulo, Virgilio, Shakespeare, Arghezi, Cummings, Aiken, Neruda y Molière.
    Obtuvo el título Honoris Causa por las Universidades de Messina y Harvard, y el Premio Nobel de Literatura en 1959.
    Falleció en Milán en 1968.

    Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    ¡Que maravilla!. Muchas gracias Denacorima.

  31. Esencia

    Después de leer lo escrito por McCoy creo que a este Sr. Si que se le mezclaron en la entrevista las Churras con la Merinas, que los que venimos de ganaderos, sabemos que es un asunto delicado y que se debe de saber separar y diferenciar, ya que individualmente se distinguen muy bien, pero una vez mezcladas hasta al mejor pastor le cuesta trabajo separarlas y eso, eso es lo que opino que le paso a este amable caballero, que se le mezclaron conceptos y conclusiones distintas, dando como resultado lo escrito.

    Comprendo que en este estado asegure determinadas cuestiones. Recuerdo el titulo de una película , pues si, eso les pasa a algunos cuando tienen en frente a determinadas personas.

    De que nuestro barco no sabe donde va…si que esta visto que no saben leer…

    Buscar un minuto de gloria. ¿Creo que no he entendido a quien se refería?, supongo que a quien lo necesite o viva de ello, si, seguro que si era eso.

    En fin, que no merece mas comentarios el tema por mi parte. Mejor un recuerdo a la sonrisa:

    Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
    Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
    No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
    Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
    Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
    Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
    Es el símbolo de la amistad.
    Una sonrisa da reposo al cansado.
    Anima a los más deprimidos.
    No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
    Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
    Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.
    Autor: Gandhi.

  32. Silvia Lopez OP

    Buenas tardes, me encuentro en la misma situación que César Bravo.

    Entro a menudo en el Confidencial para ver “lo que se cuece” y sobre todo las opiniones de los lectores. Hoy he visto “la entrevista” a Mario Conde y al Sr. McCoy no le he entendido prácticamente nada (qué ignorante me he sentido), pero debo agradecerle que mencionase que el Sr. Conde tenía un blog (algo que desconocía). Me he leído también su artículo y me he reído mucho cuando he visto que no era la única a la que no le ha llegado el mensaje del Sr. McCoy.

    Leo otros blogs, pero me alegra que usted, Sr. Conde, se tome la molestia de contestar algunos de los comentarios, creo que es de las cosas que más me ha gustado del blog.

    Felicidades a usted y a todos los que aportan su grano de arena (aunque en ocasiones resulten un tanto empalagosos con tanta adulación).

  33. el sumerio

    Hola. Por fin parece que he encontrado un sitio donde el debate se basa en el aprendizaje, y no en la imposición de las ideologías propias, cosa bastante frecuente en estos tiempos. Reconozco que con tanto barco, olas y tempestades, me encuentro un poco mareado, pero ahi voy.
    Destaco que soy uno de los millones de visitantes de el confidencial, y frecuente seguidor de la columna del Sr. Mc Coy, aunque mas interesado en navegar en sus fuentes de analisis que en el suyo. Personalmente, el artículo no me parece nada especial. Pero lo que realmente me anima a escribir, es el fondo del tema, (o lo que mi me parece que es el fondo). El poder. Por qué Mario Conde sigue siendo noticia para el común de los mortales?..por su inteligencia, porque es “famoso”, o porque ha estado detenido?…Yo creo que es noticia porque representa el poder y la nada.
    En mi opinión, en referencia a los comentarios de la “tempestad financiera” existente, no creo que sea “la causa” de un sistema financiero que necesita reinventarse, sino mas bien un sintoma de un sistema que está condenado a una etapa de su ciclo de existencia mas oscura y terrible, casi comparable a el de la 2da guerra mundial o a la edad de oro de la santa inquisición. La manipulación obsena del mercado de “commodities”, (alimentos, petroleo y minerales), junto con una radicalizcion creciente de los sistemas de poder religiosos nos están llevando a un nuevo fracaso como especie viviente. No importa en que sitio del mundo occidental estemos, vivimos en la banalidad absoluta, la ignorancia es cada vez mas potente y el nivel de las clases dirigentes es deplorable, (y en caída libre).
    La severidad de esta crisis financiera va a llevar a que si no actuamos rápidamente, vuelvan los absolutismos, dictadores y fanatismos religiosos que los justifique y los honre.

     Abulafia Respuesta:
     

    @el sumerio, Encantados de tenerle entre nosotros

  34. Toñi

    Hola.

    McCoy me ha trasladado a la clase de catalán en EGB.

    Nos ponía el maestro un dictado, siempre temíamos errar en los acentos cerrados o abiertos de las vocales a, e, o.

    Creyéndonos muy espabiladillos, los alumnos, en lugar, ante la duda, de poner el acento hacia la derecha o hacia la izquierda (` ´ ) lo que hacíamos era ponerlo recto jejeje.

    El maestro, muy apañado él, nos lo dejó pasar durante un tiempo para que aprendieramos por nosotros mismos.

    Seguimos siendo tan espabiladillos que pensábamos que el profe no se había dado cuenta de nuestro truco… hasta que se artó, claro.

    Un saludito para él, se llama Narcís.

    Con este artículo del señor McCoy, no se lepodrá decir en un futuro que no acertó en sus comentarios…

    Saluditos.

  35. Diana Z.

    Es curioso analizar que la palabra china CRISIS está compuesta por dos caracteres, uno que significa peligro , pero lo más interesante es que el segundo es OPORTUNIDAD. Añado a raíz de lo señalado por Ricardo.

    Así, en uno de los libros considerados por muchos el libro más antiguo de la humanidad, el “I Ching”(Libro de las mutaciones), se nos da una quilla importante para los momentos de dificultad “La persona superior persevera siempre en el camino, se adapta a los tiempos, pero permanece firme en su dirección y corrige sus objetivos”.

    Así, como ha señalado Francesc Miralles “En la prehistoria, ante un peligro, el ser humano tenía dos opciones, luchar o huir, pero la filosofía china propuso una vía alternativa muy eficaz: fluir con la fuerza dominante y canalizarla en beneficio nuestro”.

  36. Diana Z.

    Quizás no es el lugar más adecuado, pero he leído una frase que me ha gustado mucho y que me gustaría compartir con vosotros, es de Benjamin Disraeli

    “El mejor regalo que le podemos hacer a otro no es sólo compartir nuestras riquezas, sino revelarle las suyas propias”

     JUDE Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Que genio el Primer Ministro inglés,a mí tambien me fascina,leí su biografía a los 15 años y me marcó

    Saludos

  37. DOÑAJIMENA

    Acabo de recibir de google la respuesta de McCoy
    Os lo dejo para que lo veias………..

    Mis noventa minutos con Mario Conde
    @S. McCoy – 23/05/2009
    Deja tu comentario (64)
    (4/5 | 31 votos)

    (Actualizado a las 10.15. Mario Conde alude a este encuentro en un post de su blog de hoy. No puedo por menos que adjuntarlo. Mi juicio sobre su persona es subjetivo, punta de iceberg. Como el suyo sobre la mía. Excusa para próximas citas. El elemento discursivo de Conde que dejó, voluntariamente o no, poco espacio para el elemento humano que reclama, se ha tratado de recoger con la mayor objetividad por el interés de los lectores. Una retórica difícil de seguir y más de reflejar, aun con una sonrisa. En cualquier caso, para el barco que no sabe dónde va, cualquier rumbo es el correcto, a vela o a motor).

    Mario Conde es todo un personaje. En su doble acepción de figura de relevancia social, pretérita o presente, y de impostura, de ficción artística que desempeña un papel estudiado de antemano. Esa es la sensación que me quedó del encuentro que mantuvimos el jueves pasado con él en la redacción de El Confidencial, diario que pretende ser la casa de todos. Una persona cuya exuberante inteligencia, que se prueba en una oratoria retórica, amena, vibrante y gestual, ya fue su condena. Demasiado lejos, demasiado rápido. Y el sistema, como hemos comentado hasta la saciedad, no perdona: tolera a los listos, destruye a los que se creen los más listos. Una experiencia interesante, marcada por el ritmo que él quiso imponer, sudoroso en extremo, adicto al café y lejos del patetismo televisivo reciente. Podría creer que venía a vendernos su libro, una historia premeditada cualquiera. Pensando sinceramente y revisando mis notas, no se me ocurre cuál es. Quizá únicamente persiga estar ahí; volver a ser alguien en un mundo en el que la meditación trascendental logra serenar las almas pero no controlar los egos. De ser así, no seré yo quien le niegue tal satisfacción, justificación del artículo de hoy. Tic-tac, tic-tac, cronómetro en marcha.

    El discurso de Conde, que se envuelve en un cierto halo de misterio y alardea de la prodigalidad de unos contactos que recorren todo el estrato social, es contradictorio. Su pesimismo sobre el entorno macro que afecta a España, y las posibles consecuencias políticas y sociales que del mismo se pueden colegir, choca con una renovada carrera empresarial que, como él mismo señala, pretende aprovecharse de la ineficiencia de esos bancos y cajas que han hecho tabla rasa con sus clientes y apenas distinguen las empresas solventes de aquellas que no lo son, al menos al nivel del presionado director de sucursal. El gallego de Tuy -que considera el crédito como un la sangre del sistema y un valor social, cuestión más que discutible, toda vez que participa de las dos características principales que al mismo lo definen, según su criterio: uniformidad y necesidad- está dispuesto a jugar un papel relevante a la hora de ayudar a aquellos negocios hoy viables pero necesitados de financiación. Tenga o no éxito en su misión, uno no puede sino recordar en este modo de actuación cómo se han construido parte de las grandes fortunas de este país.

    Quizá el elemento más diferencial de su línea de pensamiento sea el salto que da desde el concepto de eficiencia económica al de eficiencia social. No creo que pueda considerarse una idea novedosa aunque para servidor resultó, conceptualmente y dentro de mis limitadas posibilidades intelectuales, original. El ex presidente de Banesto considera la primera (eficiencia económica) como una argucia más de esa ortodoxia formal que, pese a perseguir lo teóricamente correcto desde un punto de vista económico, ha permitido la creación de la mayor burbuja financiera de la Historia, cuyo estallido ha traído importantes y negativas consecuencias para el conjunto de la sociedad. Una ficción de actividad y riqueza, juicio que comparto con él, llena de acrónimos ingleses, que ha dejado hace tiempo de corresponderse con la economía real que inicialmente la sustentaba y le daba fundamento y utilidad. Con la paradoja adicional de que se vuelve a depositar en los guardianes de dicha ortodoxia, los que hicieron negocio de ella, la corrección del desastre que, por acción u omisión, contribuyeron a generar. Correcto.

    De ahí que para él -no se olviden, éste es su minuto de gloria no solicitado en Valor Añadido, tic-tac, tic-tac- el cambio de modelo sea una especie de consuelo colectivo que no ataca la raíz del problema. El objetivo último no ha de ser tanto la mejora de la estructura productiva o de demanda, sino la consecución de una eficiencia social. Un concepto complejo que incluye tanto la condición de los propios ciudadanos como agentes económicos y factores de producción no suprimibles como el impacto que, sobre el conjunto de los mismos, su riqueza y bienestar, se deriva de las actuaciones públicas y privadas dentro del esquema económico fijado de antemano. Un nuevo paradigma que sólo cobra sentido encuadrado en un factor igualmente recurrente de su disertación: el necesario resurgir de la sociedad civil. Movimiento revolucionario, de cambio de las decrépitas instituciones públicas nacionales, que si no surge a tiempo corre el riesgo de convertirse en asambleario, con todo lo que esto implica, especialmente en términos de xenofobia. Conde parece olvidar aquí que es precisamente la condición humana, su pánico, su ambición, la que termina por distorsionar la bondad de los distintos poderes del estado, hace este concepto de eficiencia social inviable a medio plazo y provoca que su propuesta anide, probablemente, en el árbol de la utopía.

    ¿Es posible que tal fenómeno de rebeldía social se produzca? Dependerá de lo que se prolongue en el tiempo la crisis y lo que dure la desconexión entre las prioridades de los gobernantes, que se centran en el rescate de la banca, y las necesidades de sus votantes. Una Administración desorientada que dispersa sus esfuerzos frente a una colectividad doliente que está sufriendo en sus carnes la falta de recursos, de tipo de interés o de cambio, para salir del hoyo por el que actualmente transita y que contempla cómo la única solución posible pasa por un ajuste real de los precios y de sus salarios. Con el problema adicional de no ver una salida a corto plazo pese al mensaje oficial. Empieza el ex banquero a percibir un clamor social por el cambio. Quién lo canalizará es otro cantar aunque él no ofrece formalmente su candidatura. Banca y ciudadanía. Pero, ¿no era importante el crédito? En efecto. Pero, novedad no tan novedosa de Conde, ha de ser tutelado lo que implica asignarle una función social no especulativa que condicione, a su vez, una actividad bancaria que ha de volver a su función primigenia de canalización del ahorro a la inversión. Como si fuera posible.

    Mario Conde está de vuelta. De mucha más calidad que sus intervenciones televisivas es su blog donde realiza numerosos devaneos intelectuales acerca de lo divino y de lo humano. Merece la pena una visita. El que fuera considerado como ángel caído vuelve de las cloacas del infierno del poder para enfrentarse con él con la fuerza de quien ha sido víctima de sus propios excesos y quiere ser verdugo de su pasado. Emerge Mario Conde de sus cenizas. Por más que me lo pregunto, no sé muy bien para qué. Él sabrá. Pero está ahí. Un tipo brillante, divertido y listo de verdad. Esperemos que esta vez, sepa medir no sólo sus fuerzas sino, sobre todo, las de los demás. Tic-tac, tic-tac, se cumplió el tiempo. Volvemos el lunes.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Como ves Mario, das mucho de si…., por lo menos a este personaje.
    Y habla de la calidad del blog, de ti y de tu brillantez, pero con un algo de eso que se siente cuando te enfrentas a alguien que considereas INALCANZABLE, y eso te produce frustración, envidia, y al mismo tiempo la vanagloria de poder tratarlo…………

     Concep Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    DoñaJimena
    MC en su post de hoy alude y hace un enlace a ese artículo que has puesto

    Bueno pues >>>”McCoy se ha arreado un comentario hoy en ese diario.”

    Saludos

  38. LAREDO

    Confieso que el artículo de hoy me gusta especialmente. Y todo ello por el sentido del humor que desprende, está escrito de una forma sutil y con mucha sorna. Por cierto, también me gustó el comentario de ayer de Mario en una respuesta en el que afirmaba que pensaba igual en el año 68 que ahora. Respuesta sin duda que me produjo satisfacción y que yo también comparto por el componente de ilusión que expresa.

    Pues bien, S Mccoy afirma, entre otras lindezas las siguientes:
    “Mario Conde es todo un personaje. En su doble acepción de figura de relevancia social, pretérita o presente, y de impostura, de ficción artística que desempeña un papel estudiado de antemano”
    “Una experiencia interesante, marcada por el ritmo que él quiso imponer, sudoroso en extremo, adicto al café y lejos del patetismo televisivo reciente”
    “Quizá únicamente persiga estar ahí; volver a ser alguien en un mundo en el que la meditación trascendental logra serenar las almas pero no controlar los egos”

    Me resulta curioso que atribuya el hecho de ser un personaje en el sentido de entender que Mario representa un papel. ¿Pero Mcoy dice lo que piensa o realmente se expresa de una forma y usa unas palabras que buscan más bien que el artículo sea muy leido?. Yo pensaba que el periodismo consistía en informar y no en sensacionalismo amarillo.

    Por otra parte Mario, muy sutilmente afirma lo siguiente:
    “Un consejo: las finanzas, bien vistas, son sencillitas. El hombre, bien conocido, es complejo, pero complejo de verdad. Así que, como no hay finanzas sin hombres, y sí que existen hombres sin finanzas, es mejor conocer al hombre que a los balances, a los sentimientos humanos que a los flujos de caja. Lo dicho, McCoy: enseña mas una sonrisa que un estudio de cualquier analista financiero de esos que si lleva apellido extranjero”

    “Con esto quiero decir que la clave de un barco se encuentra bajo el agua. En la quilla. Y ahi no viven números ni teorias. La quilla de nuestro navegar son los hombres, no los cuadros. Por eso, McCoy, mas atencion a la sonrisa, que para analistas de cuadros ya se encarga la escuela de El Sistema que salgan como churros (y como merinos, que diría el otro),”

    Y claro, este fuego cruzado después de la visita y tertulia con Mario me ha recordado lo que nos sucede a los letrados, cuando antes de entrar en la Sala nos tomamos un cafecito y después entramos y nos “tiramos los trastos a la cabeza”, para luego salir y si procede tomarnos otro cafecito.

    ¿Podremos tomarnos ahora otro cafecito después de la confrontación con Mcoy?. Veremos.

    Pues bien, después de ponerme el chaleco –que aquí, en este fuego cruzado disparan con bala-, debo decir que es cierto lo que dice Mario, lo importante son las personas no los números y los balances:
    Cuando empecé a operar en los mercados financieros, como novel que era me interesaba por los programas informáticos de análisis técnico, los soportes, las resistencias, las medias móviles, los osciladores, las velas japonesas y hasta como dice mi apreciado Hódar hasta por los candelabros.

    La persona que me ha enseñado todo del mercado me veía y ser reía cuando le daba mis extensas disertaciones sobre todo ello. Me decía: no hagas caso de todo eso, todo lo que sale en esos gráficos es el resultado de lo que hacen personas. Conoce a esas personas y ponte en su lugar de como actúan en el mercado desde su poder y podrás aproximarte mucho mejor a lo que el mercado hará. No le hice ni caso, hasta que con los años me di cuenta de que no hacía sino perder así que tuve que darle la razón.

    Ahora, pensando e intentando aproximarme a lo que pueden pensar esos hombres me va bien. A veces es dificil porque en estos momentos llevo dos meses en contra de todo el mundo: Yo digo que para arriba y el resto del mundo que para abajo (aunque cada vez menos). Así que es cierto, la verdad está debajo de la línea de flotación, no en lo que está a la vista.

    Por último D. Mario, a la vista del resultado de su visita debo invitarle yo a que me visite en mi casa o en mi despacho. Prometo tener el aire acondicionado puesto y una enorme jarra de café. Somos gente campechana, nunca tenemos “PRISA”, ni vamos tras el “Botín” ni tampoco tenemos apellido de pistolero del Oeste. Eso sí confieso que me gustaba en su época McMillan y McClaud, pero no McCoy.

    Un saludo y que paseis todos un muy buen fin de semana.

  39. boan

    Como me he reido. Hasta para llamarle al otro de todo menos bonito, hay que ser elegente. Si Señor, eso es saber hilar fino.
    Podría deleitarnos , de vez en cuando, con escritos como el de hoy? La risa es buena para el cuerpo, el espiritu, y seguro que para el alma también
    Buen fin de semana sea para todos.
    Por este bendito Norte fin de semana tormentoso, y oscuro para no perder la costumbre
    Saludos

  40. Mycroft

    #29 > Naif > 23 de Mayo de 2009 14:11

    Buenas tardes.
    Me cuesta entender lo que muchas veces se quiere decir “entre lineas” ya que como les he comentado de politica, economia, filosofia,……….poco y mal. , pero lo intento.
    Pero hoy me he quedado “encefalograma plano” bueno entendi lo del tic tac (sonido del reloj).
    Don Mario, todas las ventanas que nos ofrece dia a dia las cuales leo y tambien a sus participantes siempre me queda un algo y siempre termino preguntandome .
    ¿Que puedo hacer ? ¿Que se podria hacer? ¿Que podriamos hacer?.
    Tenemos asumido que hay que cambiar el Sistema en el que vivimos, politica , economia, educacion, etc etc.
    Todo ello conlleva un tiempo , de este nuestro tiempo , que si se llega a realizar yo al menos no lo vere , deseo que mis hijos y nietos si.
    Sabemos que todo se basa en la educacion y en el SER-SIENDO .
    Creo que la menjor educacion no es con la palabra, que tambien., pero es mas efectiva con el ejemplo.
    Estamos navegando en un barco precioso de ideas, conceptos e ilusiones para realizar el cambio y superarnos, pero creo que tendremos que abandonar nuestro comodo asiento frente al ordenador y empezar a construir ese barco y llevarlo a la realidad.

    Propongo ., nos podriamos unir y crear una empresa X donde cada uno de sus integrantes aportara su saber -hacer , ideas , los dineros (estarian mas seguros que en el banco , bolsa , divisas o debajo del colchon) y asi ayudandonos a realizarnos como abogados , medicos, jardineros , secretarias, etc, potenciariamos nuestro crecimiento interior como seres humanos y tambien ayudariamos a los demas creando puestos de trabajo.
    Don Mario nos dice “a trabajar”
    ¿Les parece que empecemos?

    Un saludo a todo/as.

    Gracias.

    [Responder a este Comentario]

    ¿Qué les parece esto dicho por Naïf?.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    http://www.youtube.com/watch?v=jzn9sOBq1jU

     Mycroft Respuesta:
     

    @JM,

    Sois grande, JM. Siempre abriendo una ventana para entre una bocanada de aire para quien necesita oxígeno.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Gracias Mycroft, cuando un pez toma una bocanada de aire inmediatamente es comprimida en el laberinto…

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    nadie lo supo,nadie lo sabe y nadie lo sabrá.
    Sólo queda estar-siendo

     Mycroft Respuesta:
     

    @Merce

    Permanecemos a Merced del presente -que nadie sabe-,herederos del pasado -nadie lo supo- y colgados del futuro-nadie lo sabrá-. Entretanto, gerundios-siendo-.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mycroft, El día está lleno de intercambios más allá de estar sentados delante del ordenador. Con nuestros familiares, con nuestros colegas en el trabajo, con las personas con las que nos cruzamos cada día, unas conocidas, muchas desconocidas (no las volveremos a ver). A veces, es humano, soñamos con la gran cruzada para cambiar el mundo: hoy nos levantamos y cambiamos el mundo… Pero esto no nos es dado, está más allá de nuestro alcance. Sin embargo podemos cambiar todas y cada una de nuestras reacciones ante el mundo, podemos llevar amor allá donde haya odio, paz allá donde haya conflicto, la sonrisa haya donde haya tristeza. Cada uno de nosotros. En cada intercambio. En cada momento. Eso es lo que se me ocurre comentarte a propósito de tu post, Mycroft.

    Tu propuesta de empresa es poética e interesante, pero nos faltará el tiempo. Cada uno de nosotros tiene que llevar esa nueva forma allá donde esté.

     Mycroft Respuesta:
     

    @jtamames,

    Tan poética e interesante que sólo podía provenir de alquien con tan lírico “nick” como “Naïf”. Estamos en el mes de Mayo, el de las flores y los juegos florales, las florituras y “Las flores del mal”.
    Nos faltará el tiempo que retenía “Funes el memorioso” rememorando cada instante con todas sus texturas, recordando cada espacio en un insondable “Aleph”. Siempre quedarán la “poética” y lo “interesante”. Siempre quedará Borges.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    …Borges y sus interminables habitaciones sin puertas

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    no, sin puertas no, creo que con puertas pero sin cerradura, siempre abiertas…(no lo recuerdo demasiado bien)

     jtamames Respuesta:
     

    @Mycroft, “Vi el Aleph desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habian visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo”

     Merce Respuesta:
     

    @Mycroft,
    ya somos dos, yo ni hechando mano de la Wikipedia
    ánimo….. algo aprenderemos

  41. Xavi

    Sr. Conde:
    Soy aficionado a la vela, he buscado fotos del Alejandra en internet, si están bien y es ese el barco… es precioso. Es usted afortunado por haber navegado en él. Por haberlo tenido. No había visto nunca un velero tan bonito y tengo visto algunos…
    Yo me tengo que conformar con alquilar uno pequeño en verano. Y aún así me siento afortunado.
    También soy aficionado a El Confidencial, me parece un buen periódico. No parece estar políticamente muy influenciado, algo sí, pero no mucho, por el momento…
    También me estoy aficionando a leer este Blog, no todo lo que me gustaría. Por eso del tiempo…
    He leído la columna de McCoy de hoy, creo que ha sido un rollo. No es de las mejores que ha escrito. A veces escribe cosas interesantes y las escribe bien, esta vez no estuvo muy fino; pero parece un buen analista y humano, creo, no lo sé.
    Su error, esta vez, creo que ha sido querer estar a la altura e intentar llamar un poco su atención.

    Un saludo

  42. Abulafia

    Lamentablemente no se nada de navegacion, poco de finanzas, graciasa Dios se un poquito de sonrisas, asi que cogiendo el asunto por los pelos, os voy a contar una anecdota que al menos a mi me ha conmovido y que le dedico especialmente a Joaquin Tamames por sus semillas.
    Como tantos español@s desayuno en la cafeteria, mi cafecito mientras ojeo el periodico regional, en mi caso el Heraldo de Aragón; antes de sair hacia mi trabajo voy al servicio; como es pronto por la mañana las señoras de la limpieza aún están allí, son rumanas, maduritas, trabajadoras concienzudas y amables. Siempre nos saludamos y nos SONREIMOS. Ayer viernes, cumplida mi rutinilla diaria cuando llego a los servicios, una de estas mujeres de aspecto entrañable y mirada transparente, envuelta en lágrimas y en complicado español, me explica que su hijo en Rumania ha tenido un accidente muy grave, que su marido se ha tenido que ir y me pide 10 euros para poder llamar por telefono y saber como estan. Me dijo: “yo la espera porque sonrisa” (con gestos), todavía se me acelera el corazón cuando lo revivo. Por supuesto le di lo que llevaba 5 euros (que barato, calmar la angustia siquiera un poquito), y delante de mi en la propia cafeteria llamó por telefono.
    Me fui a trabajar reflexionando, como puede una sonrisa, constituir el eslabón de la cadena amorosa humana, de esa humanidad que no te deja caer por la alcantarilla, que te hace sentir en casa. En ese vértigo, a miles de km de su pais, su hijo malherido, sin dinero a final de mes, ella buscó una “sonrisa” y su intuición no la defraudó. Espero que todo haya ido al menos o mejor posible.

     jtamames Respuesta:
     

    @Abulafia, Gran poder el de la buena voluntad y el de la sonrisa. Poder para cambiar el mundo! 🙂

     JUDE Respuesta:
     

    @jtamames,
    Totalmente de acuerdo.
    Dame una sonrisa y cambiaré el mundo…

  43. DR DIAZ

    Hablando de veleros y regatas …….. todos quieren ganar o no ?

    Saludos Sr. Mario Conde: Tal parece que mi invitación, de hablar usted y yo de negocios en Chile hace ya 7 meses, no fue una mala propuesta. Piénselo, tal y como usted me contesto en ese momento “Lo interesante de esta vida es que todo cambia “. Y yo estoy plenamente de acuerdo .Envío a usted de nuevo mi cordial y segura invitación.

    Economía chilena sube al puesto 25 en ranking de competitividad

    En medio de un adverso escenario internacional Chile subió al puesto 25 en el ranking de competitividad mundial 2009 mejorando desde la ubicación 26 que ocupaba el año pasado y siendo líder entre los países del hemisferio.

    Todos los países latinoamericanos experimentaron un crecimiento en el índice de competitividad, sin embargo, Perú que el año pasado había sorprendido con su aparición en el ranking desciende dos lugares desde el 35 al 37.

    En el caso de Chile además se aumenta la brecha con el mayor competidor de la región de nueve a doce lugares. El ranking presentado por la Facultas de Economía y Negocios de la U. de Chile mide las condiciones para que personas y empresas tengan un adecuado desarrollo volviendo atractivo al país como plataforma de negocios.

    Chile había comenzado a perder escalones en el ranking de competitividad, ya que, en 2005 se ubicaba en el puesto número 18 a nivel mundial.

    El director del Departamento de Administración de la U. de Chile Pedro Hidalgo, aseguró que mejorar en estas mediciones internacionales aumenta la calidad de vida de las personas con un mayor crecimiento económico lo que se reflejaría en un mayor empleo.

    “Producto de que hay una estabilidad política, venga más inversión, ese mayor crecimiento económico se va a reflejar en mayor empleo, todos los países con mayor competitividad tienen tasas de desempleo muy bajas, además mayor calidad de vida producto mayores ingresos, mayores salarios”, señaló el académico.

    El estudio destacó también la posición número 15 lograda por Chile en el nuevo test desarrollado por el instituto IMD de Suiza para ver que países soportaran mejor la crisis y mejoraran su competitividad futura.

    Según el experto en competitividad de la casa de Bello, Enrique Manzur, este indicador avala la política Macroeconómica de Chile para enfrentar la crisis.

    “El resultado de ese test coloca a Chile en el lugar 15 del ranking de los 57 países analizados, lo que sin duda, es un tremendo reconocimiento al potencial del país y a las condiciones en que enfrenta la crisis”, indicó el experto.

    A pesar del buen posicionamiento el país sigue en los últimos lugares en infraestructura y conocimiento, peor en educación en que se desciende en dos ubicaciones al puesto 44.

    En términos generales Estados Unidos mantiene el primer lugar respecto del año pasado, seguido por Hong Kong, Singapur y Suiza. En las últimas tres posiciones están Argentina, Ucrania y Venezuela

  44. Dolores Pa

    De Jesús Cacho, leí en su día , Asalto al Poder, Duelo de Titanes y Un Intruso en el Laberinto de los Elegidos, muy fáciles de leer. Te hacías una idea de lo que estaba pasando.
    El artículo de McCoy, en el Confidencial de hoy, está escrito con muy mal gusto y muy poco estilo.

  45. atati

    POLISARIOS 1

    Hola

    Ya estoy aquí de nuevo. Os veo bien, lo cual me alegra.

    No he podido aparecer por aquí porque he estado en sitios que usar el internet en plan personal no está muy bien visto. De todos modos, sí que me he acordado algunas veces de este blog y de sus exquisitos navegantes.

    Dado que el tema de hoy es la navegación, con puertos o sin ellos, me voy a permitir el atrevimiento de contaros por dónde he andado navegando estos últimos 10 días.

    Desde hace ya unos cuantos añitos, tengo la para mí sana costumbre de ir una o dos veces al año a visitar los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Esta vez tenía previsto partir el 14 de Mayo, como siempre desde Madrid y acompañado de dos amigos funcionarios del Polisario residentes en la capital de España.

    Pero debido a esas cosas de la vida, el día 12 de Mayo a la noche, por motivos muy prolijos de explicar, me ofrecieron tres localidades para asistir a la final del Athletic-Barça. Cuando estaba a punto de denegar la tentadora oferta, me imaginé viendo el partido con mis dos amigos polisarios.

    Así que sin pensármelo ni dos veces, acepté las entradas, me dijeron en qué hotel de Valencia podía recogerlas al día siguiente, y a continuación llamé a mis amigos para decirles que si querían ver un espectáculo inolvidable, en vez de salir de Madrid, tal como estaba previsto, esta vez saldríamos desde Valencia, al día siguiente del partido y correspondiente folklore popular vasco en su más destilada esencia.

    Aceptaron jubilosos y quedamos, tras comprobar horarios, al mediodía del día siguiente en la estación de Renfe de la capital del Turia. Lo mío fue un poco más complicado, pero también me las apañé para estar a las 12 tan solo un poco pasadas en el lugar de la cita.

    Cuando nos encontramos, tras los saludos y abrazos de rigor, lo primero que hicimos fue ir al hotel a por las entradas. Preguntamos por el hotel y nos dijeron que no estaba lejos, así que fuimos andando. Yo ya me imaginaba el jolgorio, alegría, buen rollito y colorido que habría por las calles de Valencia, pero la realidad una vez más volvió a sorprenderme.

    Si a mí me sorprendió, que soy bilbaino de toda la vida como se decía antes, no os quiero contar el efecto que produjo en mis dos amigos. Alucinaban a colores, y más cuando al llegar al hotel, un hotel de 5 estrellas, nos encontramos conque las tres estiradas personas de recepción estaban con su pañuelico rojiblanco al cuello, como en San Fermines. Nos dijeron que no había habitaciones libres, y les contesté que sólo venía a recoger un sobre, que lo del dormir lo teníamos arreglado en casa de unos amigos.

    Después comimos por el centro, participando en la fiesta y buen humor y pasión a raudales reinantes por doquier que diría el finolis. Pero lo más emocionante vino al principio del partido.

    Me refiero a la gran pitada de la inmensa mayoría del público a los dos símbolos del “Sistema” que estaban presentes: el Rey y el himno nacional representando a ese Sistema que aquí tantas veces hemos puesto a bajar de un burro por arriba y por abajo. A mí no me gusta silbar himnos, silbar Reyes me importa menos, pero himnos es más delicado por la carga emotiva que conlleva; pero cuando ante mi estupor comprobé que el ruido de la ciudadanía tapaba los sones emitidos por no sé cuantas torres de megafonía, me entró una sensación que hacía mucho tiempo que no la sentía, y en ese momento me acordé de vosotras y vosotros.

    Me imaginé que ahí estábamos casi todos los navegantes del blog, aprovechando una de las pocas oportunidades que hay para expresar, de manera cívica y no violenta, todo ese descontento que expresamos en este blog con respecto al Sistema, representado ahí por esos dos símbolos. No lo pude remediar, y pido perdón por si alguna persona considera que eso es muy feo, pero la cosa es que me sumé a la gran pitada pensando que estaba representando el sentir del corazón y la emotividad pasional tan alabados por muchos navegantes de este blog.

    Lo demás fue real como la vida misma, un poco triste pero muy bonito; y sobre todo muy aleccionador puesto que se volvió a comprobar cómo la perfección, la calidad humana y las cosas bien hechas con cabeza y corazón, en este caso el Barça, lo ganan todo.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati;

    Yo decidí hace muchos años no ir al futbol de “primera”si no es por algún compromiso.

    Hace más de treinta años creo de esa decisión, por ello me cuesta mucho imaginar la escena.

    Pero pienso que lo habría pasado mal allí. No se si habría silbado al Rey, pero desde luego habría intentado no hacerlo al himno.

    El himno encierto sentido representa a todos los ciudadanos. Es un contrasentido silbarnos a nostros mismos… QUIZÁ SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL SISTEMA CAPITALISTA, PRIMERO HABRIA QUE CAMBIAR EL SISTEMA, lo otro es la esquizofrenia.

    En fin voy a tratar de contestar el relato entero que nos haces. Por lo que dices debemos tener la misma edad… RESPONDERTE ES ALGO ASI COMO CONTINUAR VIEJAS REFLEXIONES CON COMPAÑEROS QUE YA NO NOS PUEDEN LEER

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Como supongo y/o espero que lo veas así, amigo Victoriano, los himnos y las banderas son símbolos del llamado “sentimiento patrio”, el cual por ser un sentimiento, en un principio al menos, ese sentimiento es tan legítimo e incluso legal como cualquier otro sentimiento patrio que pueda haber en España. Otra cosa es el respeto que se merecen todos los himnos y banderas de España y sus pueblos, y ahí sí que confieso que me dejé llevar por el emotivo ambiente “periférico” que se produjo. Pensaba que era más inmune a los desvaríos emocionales, pero ya ves. Fue muy curioso para mí.

  46. atati

    POLISARIOS 2

    Una vez glosadas las virtudes del mejor equipo del mundo, no sería justo si me olvidase de la mejor afición del mundo. Mis dos amigos polisarios estuvieron más atentos al espectáculo de las gradas que al del Barça; y el súmun fue para ellos cuando al salir del campo algunos jugadores del equipo catalán, la afición bilbaina los aplaudió a rabiar. Y otra vez al final del encuentro, y jugadores del Barça respondiendo al aplauso de los bilbainos con gestos de cariño y enarbolando banderolas vascas.

    Observé que uno de mis amigos tenía los ojos humedecidos por la emoción. Me dijo que tanta emoción y pasión a favor de una causa, pero al mismo tiempo tanta generosidad y objetividad a favor de la causa contraria, nunca lo había visto ni se le habría ocurrido imaginárselo.

    Después, ya más serenos, tomándonos unas birras en una terraza, le dije que sí, que mucha emotividad y buen rollito está muy bien, pero mejor sería que se aplicase a causas más provechosas para la Humanidad, en vez de a un equipo de fútbol. Y claro, siendo dirigida esa gran fuerza emotiva por una inteligencia entrenada y práctica, y no por las pasiones.

    Hubo un pequeño toma y daca dialéctico, que me recordó algunas discusiones mantenidas aquí con algunos navegantes, pero al final llegamos a la conclusión de que sí es imprescindible el corazón y la pasión o anhelo o aspiración, pero siempre que se enfoque hacia el bien común y siempre que esté regido por la inteligencia, porque tanto el corazón sin inteligencia no es muy práctico, como la inteligencia sin corazón no es muy humanitario.

    Pedimos otra ronda de cervezas para celebrar la consecución de la síntesis obtenida a partir de dos posturas que al principio parecían bastante incompatibles. Y pasamos a hablar de su pueblo, un pueblo que le sobra corazón y valor a borbotones. El Pueblo saharaui.

    A modo de resumen, recordar que el Sahara fue colonia española hasta 1975. El 16 de Octubre de ese mismo año, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que “el Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos (con el Reino de Marruecos) de tal naturaleza que puedan modificar la resolución 1514 (XV) en cuanto a la descolonización del Sahara Occidental, y en particular la aplicación del principio de autodeterminación para sus habitantes”.

    El 6 de Noviembre de ese mismo año, Marruecos inicia la ocupación del territorio saharaui, que se culmina poco después con la entrega del Sahara efectuada por el “Sistema” español a Marruecos y a Mauritania a cambio de favores políticos y económicos, y desoyendo el Dictamen de La Haya del mes anterior. Siempre el famoso “Sistema” desoyendo lo que no le conviene.

    A partir de esta fecha comienza un auténtico Calvario para el sufrido Pueblo saharaui ante la despiadada represión militar de los invasores. El Polisario, organización política militar, presentó batalla a la invasión marroquí y mauritana, aguantando durante casi 4 años los embates de los dos ejércitos.

    En 1979, coincidiendo con la retirada de Mauritania del Sahara oriental que ocupaba, el Polisario recupera toda la zona abandonada, y la defiende de Marruecos que quería volver a ocuparla. La casi mítica ciudad de Tifariti, fue testigo de enconados combates que impidieron su toma, hasta lograr hacer desistir a Marruecos y conformarse con lo que ya tenía. Pero durante los años siguientes, se dedicaron a construir un auténtico muro de la vergüenza, partiendo el Sahara de Norte a Sur en dos franjas incomunicadas y minadas, con la principal intención de impedir el paso a observadores internacionales que denunciasen las brutalidades de la policía secreta de Hassan con la población saharaui bajo su dominio en la zona occidental.

    Olvidándome de las atrocidades de la policía marroquí, prefiero recordar que poco después de la liberación de la zona oriental, el Frente Polisario instauró la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), con capital en Tifariti pero también a cargo de los campamentos de refugiados de la zona de Tindouf, en la vecina y amiga Argelia, que en general se ha comportado bastante bien con los saharauis.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola de nuevo;

    Veo que te atienes a los términos estrictos de “Sistema” aplicados a la Monarquia española.

    Yo no pienso que la Monarquia española hubiera hecho lo que ha hecho con el Sahara, si no fuera porque nuestra monarquía es parte de otro Sistema.
    Y en el año 1974.75 ese sistema del que somos un apéndice, no podría haber asumido la independencia de un estado que tenía buenas relaciones con la URSS y mejores aun con la izquierda mediterranea emegente.

    Me parece poco positivo – a medio plazo – explicar ciertos movimientos en ciertos sistemas como si estos fueran independientes de los sistemas mayores.

    Por la primera lectura que he hecho a tus escritos te veo muy bien informado.
    Por ello me sorprendes cuando no explicas que en esos años había en Malta un fuerte movimiento panafricanista y mediterraneo y que ese movimientos tenía hilos que le unían a Cabo Verde y a otros lugares del mundo.

    Esos movimientos, aunque tenían tambien contradiciones muy fuertes entre ellos, se articulaban a través de Tierno Galván y su PSP, de una parte del socialismo frances y de otros contactos en el mundo árabe.
    En resumen que yo no me creo eso de que fuera el sistema español el que entregó el Sahara al sanguinario reino de marruecos.

    La cuestion es mucho mas complejo y las órdenes venían del corazon del sistema no de sus periferias.

    Tal como yo veo las cosas, la muerte de Mehi Ben Barka estuvo relacionada con esas órdenes desde el centro del sistema.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Por supuesto, amigo Victoriano, que la decisión de abandonar el Sahara a Marruecos y Mauritania, no fue una decisión exclusiva del Gobierno de Arias Navarro, potencias como Estados Unidos y Francia, por intereses particulares en la zona, también estuvieron de acuerdo y no movieron un dedo. Pero eso no exime de responsabilidad a la España de aquella época, ni a la Europa y España de ahora. No sabes lo dificil que es de convencer a jóvenes generosos de que el uso de la violencia no es válido cuando comprueban que son abandonados por aquellas instituciones internacionales en las que creían o se les decía que debían creer. Es el Sistema el que crea el caldo de cultivo para la rebelión, y los menos inteligentes o los más pasionales optan por la rebelión armada.

     Evergetes Respuesta:
     

    @victoriano, si victriano lel asesinato de Barka perpretado en Paris por el entonces coronel Dilhmi y ordenado por Hasan II tuvo mucho que ver, pero ya llevo una extensa “chapa” y hoy no procede, otro dia contare lo que se sobre el tema que me fue relatado por el mismo, que lo perpetro

  47. atati

    POLISARIOS 3

    Llegamos al aeropuerto de Oran a media tarde del día 14. Cada vez que llego a Argelia no puedo olvidar la gran epopeya que significó la liberación de su nación, tras 8 años de guerra implacable contra el ejército francés y sus sanguinarios paracaidistas a la cabeza. Pero a pesar de todas las barbaridades cometidas por las tropas francesas, en 1962 consiguió Argelia su independencia de Francia.

    Al poco tiempo de llegar a Oran, cogimos otro avión que nos llevó a Tindouf. En Argelia hay cerca de 200.000 refugiados saharauis, la mayor parte proveniente de la zona occidental controlada y ocupada militarmente por el Reino de Marruecos.

    Las condiciones de vida no son muy alentadoras en estos campamentos por la escasez de alimentos y medicinas, no así de médicos y personal sanitario formado principalmente en Cuba. No obstante, en pocos campamentos de estas características he visto tanta amabilidad, limpieza, organización y confianza en que alguna vez Occidente presione a Marruecos para que restituya su territorio a sus habitantes naturales.

    Siento una emoción especial cada vez que me acerco a Tindouf. Además, el aire, el olor, los colores del desierto me traen sensaciones que sólo son posibles contemplando el cielo nocturno repleto de lucecitas chispeantes sobre los inmensos espacios vacíos de todo aquello que no sea tierra y polvo.

    Llegamos a Tindouf en ese momento mágico en el cual todavía la luz del día no se ha ido del todo, pero la negritud de la noche no ha logrado imponerse tampoco. Cuando pisé las calles del campamento de Smara, la calma y sosiego imperante fue un drástico contrapunto al jolgorio y despilfarro del día anterior. Y comenzaron los abrazos y besos con antiguos camaradas, amigos y amigas, que como siempre, comenzaron a preguntarme si había observado en la sociedad española una mayor concienciación con respecto a su drama nacional.

    Y yo como siempre también, no fui capaz de decirles que en España y en Europa apenas nadie se acuerda de su tragedia. y les dije que bueno, que con eso de la crisis económica que padece Occidente por su mala cabeza y peor corazón, no es un momento muy oportuno, pero que todo acabará por llegar a su cauce natural. Me sonríen y me dicen que eso mismo piensan ellos.

    Estuve una semana entre esta gente humilde pero valiente y generosa, empapándome de sus problemáticas, tan diferentes de las nuestras, y aportando lo que buenamente puedo. Para aquellas personas que puedan estar leyéndome y estén interesadas en conocer con más detalle la problemática saharaui, les recomendaría que buscasen “Umdraiga” y luego picasen la entrada “Situación del Sahara occidental”. Además de un buen resumen, aparecen los teléfonos de contacto de los delegados de Rasd en todas las autonomías españolas.

     Merce Respuesta:
     

    @atati,
    Espero que con permiso por salirme del tema, pero bueno creo que la ocasión lo merece, los 5 puntos de atati, y el McCoy merece poca y ya bastante le hemos dedicado.

    Estos nºs de teléfono y delegados que hacen referencia, estarán encantados que además de conocer la historia y la situación en que viven, ayudasen, ya sé que el que más y el que menos no está muy sobrado con esto de la crisis.

    Hay muchas formas de hacerlo, y cuestan poca, la más interesante es el programa “vacaciones en paz” (este año ya es tarde,si no me equivoco las listas estarán ya más que cerradas, los niños llegarán sobre julio), con este programa se da la posibilidad de que un niñ@ conviva durante dos mese aprox. con la familia de acogida, son seleccionados bien para curarse alguna enfermedad, seguir algún tratamiento, y en otros casos vienen niños que el baremo a seguir es haber sacado buenas notas. Después al final lo interesante es seguir en contacto con ese niñ@ con 100€ al año le solucionas mucho en el desierto.

    Otra forma de ayudar todos los años en s,santa y el puente de la Constitución se realizan desde diferentes puntos de España viajes organizados, si se puede ir es un experiencia inolvidable y llevarles cosas que aquí de escaso valor allí son muy importantes (que llevar mejor informarse en esos tlf).

    Y si no se puede ir con lo que también se suele organizar en esas fechas en multitud de ciudades españolas la Caravana de la Paz, se trata de recogida de alimentos, medicinas, material escolar, hasta electrodomésticos, placas solares…etc. Que son llevados mediante barco al Campo de Refugiados.

    Decir que ellos notan la crisis, están muy necesitados de muchas cosas, mucho muy necesitados.

    Gracias atati por la aportación

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias por incidir en el tema de la solidaridad.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    Habría que decir a nuestros amigos saharahuis que su suerte está unida a la de todos los pueblos de la tierra que siguen oprimidos.

    Habría que decirles que – por lamentable que sea su suerte – lo tienen muy dificil si no se pone a la orden del día un esquema diferente de organizacion interestatal.

    Habría que decirles que muchos españoles no saben casi nada de sus vecinos, ni de los pueblos que hace nada eran colonizados.

    Algunos tuvimos la suerte de leer “Tuareg”…

    Tuareg es un poema que deja claro la tragedia de los argelinos que hicieron la guerra de su independencia.

    Tuareg es un poema que va más allá de Argelia y que cuenta la incomprension entre sus dos “almas”.

    Si todos los humanos leyeramos en la tragedia argelina ¿quien sabe? quizá aprenderíamos para buscar salidas a nuestros propios momentos de AUTISMO

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    En ello andamos.

  48. atati

    POLISARIOS 4

    En los campamentos de refugiados apenas hay hombres en edad de combatir, están todos militarizados y destinados a la protección de la zona liberada del Sahara, separada por el muro de la vergüenza de la zona occidental ocupada por Marruecos y su policía secreta.

    En los campamentos son las mujeres las encargadas del gobierno cotidiano de la comunidad, existiendo de facto una cultura matriarcal en la educación de los niños y niñas, donde los roles masculino-femenino son muy igualitarios en claro contraste con las culturas árabes circundantes, siendo Argelia y Libia las más permisivas con la mujer, pero no tanto como la saharaui. Marruecos y Mauritania, sin ser tan fanáticos como en Iran, Pakistan o Afganistan, están a años luz de la educación infantil que en este sentido se imparte en los campamentos de Argelia y pequeñas ciudades de la zona liberada del Sahara oriental.

    Quizás sea por eso que en el Pueblo saharaui no se conoce ningún caso de integrismo fundamentalista musulman.

    Según dicen los autóctonos del desierto saharaui, siempre ha habido mujeres con conocimientos ancestrales que les permiten sanar o detectar enfermedades, bien físicas, emocionales o mentales. Creo que ya he dicho más arriba que el sistema saharaui sanitario es casi perfecto y moderno si no tenemos en cuenta las limitaciones materiales. Estas mujeres sanadoras, las “Tabibas”, hacen una gran función puesto que son en muchas ocasiones las primeras en acceder al enfermo, y porque tienen la capacidad de detectar enfermedades, eso dicen y yo lo he comprobado personalmente, cuando la detectan, o bien le suministra las clásicas hierbas curativas que conocen los curanderos de todas las zonas del mundo, o bien le remite al médico correspondiente. Parecerá una tontería, pero nunca he visto largas listas de espera en los centros sanitarios, y eso que por habitante hay menos médicos que en España. Son un buen filtro.

    Hace más de 30 años que conocí a mi Tabiba, una mujer de casi 70 años y antigua resistente cuando la guerra contra Marruecos para defender la zona oriental abandonada por Mauritania. Vive a las afueras de Tifariti, capital de la Rasd en la zona liberada y lugar donde las tropas marroquís fueron rechazadas en 1979.

    De los campamentos de Tindouf (Argelia) a Tifariti (Sahara oriental) hay cerca de 400 Kms a través de un mar de arena y tierra reseca. Aproveché el domingo para que me llevasen hasta su capital en un viaje cuyos únicos peligros son el desconocimiento de las zonas minadas que quedan desde la guerra. Pero con un buen guía no supone ningún inconveniente.

    A media mañana del domingo, con casi 35º de temperatura, arribamos a la mítica ciudad. Saludé a viejos amigos y después de comer encaminé mis pasos al barrio de mi Tabiba.

    Siempre la visito cuando voy a Tifariti, aunque acaso sea más preciso decir que porque la visito, siempre voy a Tifariti. Me gusta llamarla “la chamana del desierto”, y ella que fue maestra en la época del Sahara español, me contesta con esa sonrisa que sólo ella sabe insinuar que “chamana sí, pero chamaca también”.

    Y a continuación comenzamos a charlar, bueno, más bien soy yo el que habla, y le cuento mis dudas o experiencias recientes que aún no he asimilado del todo; y ella escucha, sonríe, a veces se carcajea de mis cosas, y luego casi siempre acierta en sus opiniones.

     Merce Respuesta:
     

    @atati,
    Esas zonas minadas que haces referencia tienen su peligro, y no es tan fácil de conocer, no sé si te contaron que en una manifestación pacífica hace un par de meses por europeos y saharauis, acabo en tragedia un chico de 21 años saharaui perdió la mitad de una pierna, y otro bastante afectada su cara por metralla. Y para vergüenza ante los aplausos de los marroquíes al otro lado del muro.
    Así que tampoco es conveniente lanzarse a la aventura si la compañía de personas conocedoras de la zona.

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    Tienes razón, pero yo tenía buenos guías.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati, si me lo permites…

    Pienso que en esa linea de acercarnos al pueblo saharahui y por extension musulmán no valores bien a otros pueblos, en relacion a su democracia en relación a las mujeres y en relacion al uso de farmacos naturales.

    Afganistan – el Afganistan de Taraki, Amín y Braak Karmal – tambien tenía ese trato democrático hacia la mujeres.

    De hecho lo primero que hicieron los talibanes entrenados por la CIA, fue asesinar las mujeres que Taraki y su gobierno progresista estaban tratando de favorecer en las misiones educativas que contaban con apoyo sovietico…

    La excusa para entrar en Afganistan, fue “humanitaria”. A estas fechas ya no se puede saber hasta donde Taraki y Amin cayeron en alguna trampa y si el propio Brevnev no supo medir bien lo que hizo, pero al menos, cuando se habla de Islam y democracia puede ser bueno dar cuenta exacta de las dos “almas” de movimiento de liberacion islamica que arranca con Nasser y Ben Bella (influenciados por el autor de los “condenados de la tierra”).

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Ya, amigo, pero yo no me refería a medidas puntuales que puede adoptar tal o cual gobierno de la zona musulman. Yo conocí al delegado responsable de los servicios de inteligencia de Libia en España, un hombre joven, totalmente europeizado, moderno, no creyente, o al menos así lo aparentaba; pero en el tema de la mujer, más bien de “su mujer” sí que era ortodoxo a carta cabal. Libia y Argelia son los gobiernos más igualitarios con la mujer, pero sus habitantes todavía tienen mucho que aprender.

    En cambio, entre la población saharaui, siempre he observado un gran respeto a la hora de reconocer la aportación de la mujer a la causa, siendo las gobernantas de facto en sus comunidades.

  49. atati

    POLISARIOS 5

    Esta vez le conté lo de mi discusión en Valencia con los dos polisarios sobre el tema de la Síntesis del sentimiento apasionado con el intelecto práctico y racional.

    Le expliqué que también suelo participar ultimamente en un foro de debate donde me he encontrado con algunos participantes que todo lo confían en el sentimiento o Corazón, despreciando o ninguneando el Intelecto racional. Le dije que algunas personas creen incompatible ambos instrumentos y consideran que o se tiene una cosa o la otra, pero que no ambas a la vez, diciendo que lo de la Síntesis de ambas funciones es una paja mental del Intelecto. También le dije que bastantes participantes de este blog, prefieren los testimonios personales contados en plan amiguete, que las impersonales opiniones intelectuales y desapasionadas.

    En ese momento, Tabiba me interrumpió para hacerme una pregunta: ¿Por qué me cuentas esto?

    Por dilatadas experiencias anteriores, sé que Tabiba nunca hace preguntas retóricas, sé que siempre va a la Causa de cualquier manifestación o discurso. Así que me tomé mi tiempo para responderle.

    Hice un pequeño repaso de mi vida para darme cuenta de que siempre había estado en el filo de la navaja entre dos concepciones opuestas. De joven, cuando estuve varios años militando en organizaciones marxistas clandestinas de caracter independentista, siempre estuvimos discutiendo tanto la radicalidad extremista que todo era corazón y nada cabeza, como la socialdemocracia pactista que todo era cabeza y nada corazón. En esas discusiones siempre estaba en el medio, intentando compaginar cabeza y corazón, y recibiendo andanadas de los dos bandos contrapuestos. Luego, tras contribuir activamente a la disolución de ETA pm, desde 1981 a 1986 milité exclusivamente en organizaciones legales, pero siempre con las mismas disyuntivas dialécticas y correspondiente enfrentamiento entre emotividad y racionalismo.

    Después, cuando dejé de militar, me dio por el Mundo espiritual, y comencé por donde supongo que comenzamos todos y todas, por el Sentimiento, por el deseo de experimentar y realizar el concepto Amor en toda su plenitud. Estuve 5 ó 6 años tanteando a ciegas, hasta que me encontré con “Self-Realization Fellowship” de Paramahansa Yogananda y su Yoga de caracter devocional y emotivo para abrir el Corazón. Estuve casi 6 años aprendiendo y practicando sus enseñanzas para el Kriya Yoga, hasta que en una Convención en Madrid, ante tanta foto y velitas, pregunté a uno de los instructores por qué tanta parafernalia personalista hacia la figura de su lider y sus Maestros, que me recordaba el culto a los Santos que hace la Iglesia católica.

    Su respuesta fue sencilla y sincera. Me dijo que todavía en el género humano hay mucha dependencia emotiva hacia los grandes personajes espirituales, y que gracias al amor que sienten hacia sus Maestros, es más fácil introducirles en sus conocimientos aunque sea sólo superficialmente, dado que las personas devotas están más polarizadas en el Corazón que en la Mente.

    Me di cuenta de que había estado los últimos 10 años de mi vida sumergido en enseñanzas espirituales que las admitía por pura Fe, por Corazón, sin que fuesen debidamente argumentadas, en clara contraposición a mis años de militancia política donde, como ya he dicho antes, había mucho corazón pero también discusiones dialécticas de caracter estratégico debidamente argumentadas desde el Intelecto racional.

    Así se lo expliqué, y me dijo que eso quería decir que igual ahora tenía que cambiar de aires, de Enseñanzas, y pasar del Yoga devocional al Yoga mental o Raja Yoga. A partir de ese momento empecé a buscar alguna escuela de Raja Yoga, y acabé por encontrar la Escuela Arcana de Alice Bailey o “Lucis Trust”, hará unos 9 años.

    Cuando leí en el prefacio de uno de sus libros que “estas enseñanzas no pretenden ciega obediencia ni la tonta devoción que el aspirante emocional brinda a su Gurú o Maestro, con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá lograrlo hasta que no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio al conjunto de la humanidad y no al Maestro”.

    O también, “estudiar las enseñanzas con mente abierta, recordando que la verdad es un diamante de muchas facetas. Por eso hay muchos libros sobre meditación, algunos demasiado abstrusos y otros demasiado superficiales; pero estas enseñanzas tratan de satisfacer la necesidad de la personalidad mentalmente polarizada mediante una breve, a la vez que científica, exposición racional de la evolución y de la meditación, haciendo resaltar la meta y las etapas intermedias”.

    Desde entonces me he dedicado más a trabajar el Intelecto racional que el Corazón sentimental, aunque como ya he dicho, no esté exento de lo otro. Diríamos que he estado casi 10 años equilibrando los 10 años anteriores en plan meramente emocional, los cuales a su vez habían equilibrado mis 12 ó 13 años anteriores de militancia política.

    No sé el tiempo que estuve pensando en mi historial espiritual, pero al final me vino la respuesta a la pregunta de mi Tabiba. Le contesté que parece que tengo que volver a equilibrar la etapa predominantemente racional con otra de caracter un poco más emotiva y personal, pero sin abandonar el uso del raciocinio adquirido en las etapas anteriores.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati,
    Impresionante relato Atati. He viajado mucho a Argelia.Conocí Argelia cuando gobernaba Boudiaf . estaba en Argelia cuando fue asesinado y fui testigo de la marcha Bereber de la Cabilia de un millón de personas sobre Argel.El cristianismo es anterior al Islam en Argelia.. Pacífica manifestación ,por cierto, que terminó con muertos.
    Argelia obtuvo su independencia de Francia a costa de perder muchas vidas y de repatriar un millón de ciudadanos (pies negros) que habían nacido y vivido allí, hacia un pais donde no eran queridos. No supieron trascender la hegemonía militar y eso fue el criadero del sectarsimo.
    Sobre el pueblo Saharaui estoy de acuerdo en casi todo. Abandonados por todos y reclamados por todos.

    Lo que no comparto es la pitada. que piten a un gobernante no me importa , que piten incluso al Jefe del Estado , el ciudadano está en su derecho,pero que piten al himno, es pitarse a uno mismo. ¿que nos queda si quemamos banderas, quemamos himnos y quemamos Toros ?
    Si perdemos esa noción de Patria , de país ,donde vamos? El sistema da igual, el gobierno da igual , los colores da igual, pero somos un país con mucha historia , con mucha cultura . Nuestra historia está sembrada de guerras, de Reconquista e incluso de Independencia (También de Francia, por cierto) pitar al himno o la bandera no es pitar a una canción o a un trapo. La canción puede gustar o no gustar , el trapo igual , pero es nuestra canción y nuestro trapo. Ojalá algún día trascendamos las cosas pequeñas y pensemos en grande.
    En una reunión reciente estaban los propietarios de Osborne. su empresa nació en 1772. Hoy sigue en pie;
    en el cuarto trimeste del 2008 vieron señales de alarma por la crisis y se plantearon un cambio.
    El Toro: ¿que hacemos con el Toro? en algunas regiones lo queman, lo tiran, lo tachan de fascista.
    Cuaqluiera que haya viajado mundo sabe que es por lo que nos identifican. Osborne tomó una decisión: Más Toro que nunca. Debemos exportar y ese es nuestro potencial.

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Muchas gracias, amigo, a mí también me gustaría que se respetasen todas las banderas, todos los himnos y todos los sentimientos patrios.

     Toñi Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola.

    Verdaderamente si se respeta una bandera hay que respetarlas todas y a todos aquellos que quieran defenderla desde la cordura, el respeto y la paz.

    Yo no hubiese pitado porque no me uno a ninguna bandera, ni de aquí, ni de allí. Creo posible el salvaguardar la historia de cada uno sin destruir ni menospreciar la del vecino. Incluso a vces pienso que tampoco es tan necesaria esa historia de la cual cada uno hace el vestido a su gusto y conveniencia.

    En el supuesto que fuéramos una humanidad, especifiquemos más, una patria (qué redundante la palabrita) sin historia, no tendríamos que ser peores personas ni poder dejar de vivir en concordia, inclusi quizá fuera más fácil la convivencia.

    Hacer uso de nuestras creencias para llegar a un mejor mundo está bien, pero no podemos olvidar que el mundo no es de nadie en concreto, hayas nacido en tu zona hace 300 años o hayas nacido ayer, porque eso simplemente es un hecho irrelevante.

    Está bien que se culturice el futbol desde el deporte, no desde la política.

    Saluditos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Toñi, De acuerdo en el respeto de todas las banderas, Toñi. Todos somos del planeta Tierra y cada uno ha nacido en un lugar .tener identidad de ese lugar es tener identidad de tu propia Historia, tus orígenes tu familia.El problema en mi forma de verlo es la pérdida de identidad.Parece que nos molestan ciertas palabras como patria o bandera. el lenguaje lleva connotaciones curiosas.Si fuéramos una patria sin Historia, desde el primer minuto estaríamos escribiéndola. El mundo no nos pertenece, por supuesto, pero hablo de cosas más concretas,de la influencia en la economía real de la política,sea usando el fútbol o los Toros. A eso me refiero.

     Toñi Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo.

    Ahí está, la política y la historia no son nada malo y las tenemos de forma permanente en nuestras vidas, sólo de nosotros depende cómo las utilicemos.

    Es que no sabes como cansa vivir en un lugar en el que si mencionas algo de un supuesto color determinado te tachen de nacionalista, si en un momento en concreto estás de acuerdo con el color de enfrente, eres independentista, si dices que…eres…

    Es por el uso que en ocasiones damos y que, sin querer reconocerlo, caemos en el mismo error de quien estamos criticando.

    Para mi tan nacionalistas son los aznar, como los pujol, como los ibarretxe y sigue.

    Sin embargo, ellos se creen diferentes, ahí, para mi, radica el problema.

    Saluditos y buen fin de domingo.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati;

    Ya veo que para ti solo hay en la lucha política dos orillas: LAS ARMAS =CORAZON Y
    el pacto socialtraidor= razon.

    No me extraña que con esa lucha dialéctica durante tantos años ahora hayas encontrado el camino entre la fe y las velas.

    Te digo eso con todo respeto y me alegra que al fin hayas encontrado la paz.

    Pero debes saber que muchos, yo diría millones de obreros y de campesinos y de intelectuales que desde el siglo XIX estamos buscando caminos hacia la igualdad y la equidad, siempre hemos puesto toda la cabeza necesaria y mucho “corazón”…

    Somos conscientes de que no supimos usar la RAZON con suficiente esfuerzo y de que a veces el corazon nos jugó malas pasadas. Pero esa suposición tuya de que solo el corazon vuestro o el pacto socialtraidor estaban en presencia, me parece como poco falta de respeto para millones de humanos que están en la lucha aun.

    No se si conoces las obras de Arundati Roy, tiene una que se titula “el dios de las pequeñas cosas”… te la recomiendo como ejemplo de literatura de ahora mismo en la que se sigue mezclando corazon y razon.

    Y respecto al resto del trabajo por la democracia en España, desde que vino Paul Lafarge y otros socialistas y anarquistas todo ha sido eso en el movimiento obrero: CORAZON Y RAZON.

    igua sucedio cuando llegaron los “brotes verdes” de Petra Kelly…

    Aunque algunos nos hayan llenado de sal…

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Bueno, amigo, en primer lugar me gustaría decir que en ningún momento he empleado el término “pacto socialtraidor”, sino “social democracia pactista”. Y sí, los dos extremos u orillas entre las que se han movido las organizaciones revolucionarias han sido las armas y la social democracia pactista. Siempre he pensado que entre ambas orillas está la “virtud”, sabiendo pactar lo que suponga un avance real para la sociedad, y sabiendo defender los logros sociales obtenidos de cualquier recorte que el Sistema considere oportuno realizar para sus exclusivos intereses.

    Y no he dicho que sólo había corazón o cabeza, sino que además estábamos los que pensábamos que eran precisos los dos componentes, como parece que tú también lo compartes.

    Muchas gracias por el libro que me recomiendas.

  50. paseante

    “Como no entiendo de barcos no atravieso el río”, dijo aquél, pero está claro que se equivocaba, que el río se puede cruzar incluso dando saltitos por las piedras, aun a riesgo de chapuzón.
    Y es que…, vaya, vaya…, pero sí, es nuestro blog, a pesar del fuego cruzado, primero extraño y luego propio. Eso está bien. Sí, Paz y Amor, siempre, pero no estará de más recordar que incluso Jesús tuvo su momento de debilidad y se lió a mamporrazos en el templo.

    Pero no, no es que echara de menos las disputas, no es eso, es que me extrañaba, a veces, su ausencia. Al cabo, son cosas que pasan cuando uno tiene su propia visión de la jugada (ni mejor ni peor, sólo la suya), deditos para darle al teclado y comprende que el jabón está bien para las cosas del aseo. Y si hay que echar mano a la pistola de agua ¡que diantres! pues mano a la canana.
    La franqueza, señores, la franqueza, que lo demás son sólo aditamentos del discurso.

    Y, como va de barcos, pues eso, que cada palo aguante su vela. Por mi parte, no es que no quiera mojarme, es que yo, como aquél, tampoco entiendo de barcos, lo cual no impide que existan ocasiones en que quiera atravesar el río y ande dando saltitos por las piedras, aun a riesgo de chapuzón.

     Virginia Respuesta:
     

    @paseante, Si lees a Lemonzo, con la navegación que propone, quizá te sea más fácil, incluso puede que no te des el chapuzón….

     paseante Respuesta:
     

    @Virginia,
    Gracias, Virginia, en ese tipo de navegación coincido, a pesar de que soy de secano, pero yo andaba por las aguas procelosas del Sr Conde y de Sócrates…

     Virginia Respuesta:
     

    @paseante, acabo de alucinar… cómo es posible que estoy en el blog y me llega un correo al móvil con tu respuesta? tú sabes cómo es esto así?

     paseante Respuesta:
     

    @Virginia,
    Cosas de la tecnología, supongo, sabía que entraban en el correo electrónico, de ahí al móvil es un paso a una línea que no deberíamos cruzar…

     Virginia Respuesta:
     

    @paseante, me refiero a que recibo correos en el móvil este tan estupendo, pero si no he llegado a entender el artículo de McCoy porque no sé qué ha querido decir -igual nada-, menos entiendo esto. En fin, quería aclararlo porque no se trata de un mal uso del sistema.

  51. atati

    POLISARIOS 6

    “Ves como todo tiene su porqué”, me contestó con su evanescente sonrisa, más detectable en su mirada que en las comisuras de los labios; “ves como tu anhelada Síntesis, para que sea perfectamente equilibrada es necesario abordarla desde los dos extremos, unas veces desde el Corazón y otras desde el Intelecto, en sucesivos acercamientos hasta lograr que ya no se experimente ni un polo ni el otro, porque al producirse la fusión dejan de existir como tales y sólo queda esa síntesis de Amor-Sabiduría o conocimiento intuitivo que dicen tus libros”; “ves como tus últimas experiencias han sido para que sigas buscando esa Síntesis, pero ahora desde un lado más humano o cercano a las emociones de tu entorno, que desde el meramente racional e impersonal”; “ves como la síntesis se obtiene mediante sucesivas compensaciones que tiendan a equilibrar el período anterior”.

    Nunca he tenido inconveniente en adaptarme a las nuevas necesidades, y como habréis comprobado, ya he comenzado a abrir mi persona y mis sentimientos y acaso mi quilla al resto de los navegantes, inaugurando así una nueva navegación en mi Síntesis particular, más cercana y testimonial que la anterior etapa, pero no por ello exenta del componente racional adquirido hasta ahora.

    En este sentido, ya no me da vergüenza deciros que si estáis interesados en conocerme mejor, podéis haceros una mejor idea si os pasáis por http://www.baldususo.com donde hablo de lo divino y lo humano desde mi particular visión del asunto. Hace dos semanas me parecía incorrecto o interesado hablar de mí o de mis experiencias o de mis logros personales por aquello del ego del Yo inferior; ahora igual no paro. (Muñequito de la sonrisa)

    Múltiples perdones por las seis chapitas polisarias; pero es que al ser el tema de hoy de navegantes, quillas, rumbos y puertos, he pensado que mis últimas navegaciones os podrían interesar.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muchas gracias por las seis entregas, pero esta vez no es chapita sino “chapaza” 🙂 Muy interesante Polisarios 5 donde nos hablas de Yogananda y de la Escuela Arcana y el Maestro Djwahl Khul. El contraste entre el fútbol y el ruido y el Sahara me dice muchas cosas. Tu nuevo mandala es bonito. Gracias por el link

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Pues sí, el contraste de los dos días fue espectacular y radical en ambos sentidos. Muchas gracias.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Mi querido atati… ¿Me creerás si te digo que ya andaba echando de menos tus famosas chapas?
    Coincido con el Sr. Tamames en cuanto a polisarios 5, y añado el 6.
    Lo de quitarte la careta te honra, y es admirable tu grado de evolución, el quién te ha visto y quién te ve: Los caminos del Señor son inexorables…
    He visitado tu página, y es cosa de verla con mayor tranquilidad ¿sí?
    Bien hallado seas…

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Muchas gracias, amigo.

     Virginia Respuesta:
     

    @atati, Me ha encantado tu relato en partes, sobre todo en la que hablas del Maestro Djwahl Khul. Supongo que todo son contrastes. Me gusta tu página. La miraré más detenidamente. Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Virginia,

    A ti también muchas gracias, simpática Virginia, y sí, todo está en la superación de los contrastes o los famosos pares de opuestos.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @atati,

    Bienvenido atati !!
    Esta vez te has superado con las “chapitas”….aun así,muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros…https://www.marioconde.org/blog/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif

     GUERRERO Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    https://www.marioconde.org/blog/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif= a muñequito de la sonrisa…

    Perdón…

     atati Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Muchas gracias a ti, generosa mujer.

     Merce Respuesta:
     

    @atati,

    Es muy interesante el aprendizaje que causa estar con gente tan curtida, con tanta sabiduría, y aprovecharlo para una evolución espiritual.

    Pero también se puede evolucionar empezando por ayudarles, ayudar a esos niños a que coman todos los días, los hay con cancer sin tratamientos, los peques en algunas aulas no tienen mesas…… Me preocupa que en esos lugares no se pierda la educación y formación y sin nuestra ayuda se puede acabar. El Amor-sabiduría para mi va por ahí, luego interiormente esas vivencias te hacen crecer a pasos agigantados, muchas veces dejan una huella difícil de ignorar.

    Las técnicas las veo interesantes terapéuticas….. pero si vamos al campo de la sabiduría sin hechos son palabras.

    Gracias atati, por compartir tu experiencia

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    De nada, pero la educación está bastante bien en los campamentos de refugiados saharauis. Les faltan muchos medios materiales, pero en medios humanos tienen muy buena gente.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati, y yo pensando que eras mujer. Detalle sin importancia, naturalmente.

    En tu relato expones, extraordinariamente, que el corazón sin razón y viceversa forman parte de un común, de ahí, supongo, las elecciones en tu vida.

    Yo también conocí una vez a un chaman, bueno debía de ser un sucedáneo porque no aportó nada positivo en mi vida.

    Supongo que también deben existir las personas aespirituales sin por ello dejar de poseer una esencia no física.

    Saluditos y yo a seguir aprendiendo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati, coño atati, que musiqueta tan bonita y tan emocional que has puesto en la página, membrillo peregrino.

    Aqui como hay que explicar las cosas…ir de turista al camino de Santiago no es lo mismo que recorrerlo. Hablar de cosas que nos suenan a espirituales, no es lo mismo que adentrarse en las mismas.

    que guay que te has ligado a la merce con tanta palabreria.

    Yo a los polisarios y demás, pues me parecen muy bien para utilizarlos para venderme a mi mismo y tal. Y de hecho me casco seis chapas aprovechando el tirón mediático y además voy poniendo en los mismos lo bueno que es atati.

    Sabes que para adentrarse en esos temas que tu llamas espirituales el requisito primario y fundamental es morir en vida.

    Ahhh, quiero conocer muchas cosas pero sin pagar el precio. Que bonito.

    La música de tu página es muy bonita.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati, Muchas gracias Atati, por compartir tus experiencias con todos nosotros. Debo decirte que echaba de menos tus chapitas…!!!!.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¡Bienvenido! ya te echábamos de menos. Muchas gracias por compartir las experiencias en tus seis interesantes chapitas.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    Solo decirte que sigas abriendote , pese a mis respuestas…

    Todos hemos de hacer esas reflexiones que nos trasladas y delcontraste saldrá la luz.

    Respecto a todo lo que he dicho quiero añadir algo que puede explicar mi corazón:

    LLEGUE A ALSASUA EN EL 1969, sabía muy poco de esa parte de España, me acogio un amigo que ya fallecido por una enfermedad con la que peleo muchos años, me enseño muchas cosas que se…

    sobre todo me enseño que se debe unir cabeza y corazon para cambiar la convivencia hacia una mejor situacion para todos.

    Mi amigo el alsasuarra republicano, socialista y cristiano nunca empuño un arma, y se paso la vida luchando a su modo por el mundo mejor con el corazon y la cabeza, no tuvo que ayudar disolver ninguna organizacion armada porque desde que abrio los ojos a la justicia ya entendio que la mejor arma es la palabra, todo lo que he escrito respondiendo a tus viviencias es un homenaje a mi amigo y maestro y a a los obreros que han pasado su vida abriendo caminos.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Muchas gracias.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Yo estaba ahí:
    Me bullen las ideas en la cabeza y la verdad no sabía cómo empezar, así que sirva como cabecera el titulo, soy nuevo en este foro y ayer noche chateando oí de ti, no te había leído porque el domingo estuve en una manifestación en Madrid contra la SGAE y su canon, pero eso es otra historia, este relato lo comenzare por orden cronológico.
    Corría el año 1968 yo a la sazón trabajaba en AHV en la batería para ser exactos, mi persona formaba parte de una célula Trotskista que se financiaba con las aportaciones de arriesgados simpatizantes, célula clandestina nos iba en ello muchas cosas hasta incluso la vida, en ese principio de tardofranquismo que quizás barruntando su final y emulando tiempos pasados fusilo a dos personas, cuyo pecado solo era el haber defendido unas ideas, pero eso también es otra historia, al salir de una asamblea fui apresado por las fuerzas siempre mal llamadas del orden, pobre gente, creo que no sabían lo que hacían y sufrí “la bañera”, “el potro” y “el túnel” amén de otras lindezas sucedió de madrugada, como todo lo importante que le ha pasado a la humanidad, en el ayuntamiento de San Salvador del Valle en un intento de que confesara listas de activistas compañeros de la célula. Así que en la sociedad Bilbaína de entonces yo estaba ahí en los grupos de acción, en aquel frente común de comunistas, gudaris, socialistas, etc., que formamos los que éramos disidentes de la imposición y que solo teníamos en común nuestra oposición al régimen, me di de baja cuando algunos de los que militaban, tres en concreto, mataron por la espalda al escolta del pagador de la Naval iniciando así una serie de asesinatos con los que yo no estaba ni estoy de acuerdo, hoy menos que nunca si cabe y que continuaron con el asesinato en San Sebastián del comisario Melitón Manzanos en el portal de su casa, para mí fue el colmo, no creo en la violencia ni mucho menos para imponer ideas aunque a lo largo de mi vida haya estado muy próximo a ella.
    Pero centrare mi comentario en el titulo de tus “chapas” el Polisario, yo estaba ahí en 1.973, cuando Mohamed Adelasiis “El Hualy” en su función servía el te en la oficina de Fosfatos de Bu-Craa, yo sabía que era activista del frente Polisario aunque desconocía su carácter de líder, en un arranque le pedí que se sentase en mi despacho para conversando con el intentar comprender su punto de vista en la lucha por la libertad de su pueblo, a pesar de ser consciente de tener su desprecio por ser miembro de la opresión española, que ironía tener su desprecio cuando yo y de otro modo también era víctima de la misma opresión aunque jamás se lo conté, de aquella conversación saque una conclusión, como todos los jóvenes no sabían ni lo que querían, mucho idealismo y corazón pero poca cabeza, quizás por eso le costó la vida en Esmara en una traicionera emboscada del ejercito Marroquí mandado por el comandante de amplio mostacho y dura cabeza Farrut, así comencé a enterarme de su lucha y propósitos que en mi opinión comenzaron a torcerse cuando en plena formación en el cuartel de la policía territorial y al pasar lista de retreta por encima de la tapia lanzaron tres granadas de mano que por mor de una tejavana de uralita que estaba instalada en el patio no explotaron en medio de la formación causando una masacre, -hay que decir aquí que exceptuando los mandos todos eran soldados de reemplazo- continuaron con sus acciones equivocadas cuando en el cine Las Dunas del Aaiun emplazaron una bomba que de verdadero milagro “solo” arrojo un balance de varios heridos graves, y España entretanto intentando confeccionar un censo en el que cabía todo el mundo, siguiendo con la recomendación de las resoluciones de las Naciones Unidas y que para a través de la vía del dialogo hubiera servido para celebrar un referéndum de autodeterminación, se sucedieron varias acciones militares en el desierto, siempre con trágicas consecuencias para los nativos, amén del atentado en la estación de tracción nº 7 de la cinta de fosfato, pero el golpe de efecto esta vez sí acertado fue cuando la ONU mando una misión diplomática que la componían tres miembros un Sueco, una Cubana, y un Senegalés creo este ultimo de lo que si doy fe es que era muy muy moreno, cuando a su llegada al aeropuerto los mal llamados Saharauis –me explicare mas adelante- los recibieron con banderas españolas y trasladados al parador nacional donde iba a ser su residencia, al salir la misión de la ONU al balcón para saludar a la multitud, en un momento, arrojaron sus banderas españolas al suelo pisoteándolas y esgrimieron la bandera saharaui, el entonces Gobernador Militar de la Plaza Tte. General Federico Gómez de Salazar máxima autoridad del momento no salía de su asombro, fue una acción por sorpresa y que sin causar ninguna baja dio al pueblo saharaui la mayor de sus victorias, todas las cámaras de TV del mundo estaban allí, como huésped del Parador Nacional solo quedamos dos, yo también estaba ahí, cuando José Antonio Fernández Ordoñez presidente de Fosbucraa, en el comedor de ingenieros de cabeza de playa, anuncio la inminente descolonización del Sahara y fue duramente atacado por algunos colegas que eran contrarios a la medida por lo menos como se quería hacer “a la francesa” hasta el punto de casi llegar a las manos yo también estaba ahí, cuando el entonces Príncipe de España, el sistema en una clara confusión dada la grave enfermedad del dictador y el gobierno sin saber qué hacer con el Sahara, fue enviado como portador de la noticia de la descolonización, en el club de oficiales –hoy Casa de España- el entonces capitán con grado de comandante de helicópteros, Agustín Muñoz Grandes le interpelo afeando la intención de abandonar aquello y haciendo un símil con su Regio Abuelo le advirtió de el error histórico de la medida, yo también estaba ahí, a partir de ahí con un gobierno perdido, el oportunismo de Hassan II de Marruecos con su marcha verde, una nación en la que nadie sabía lo que iba a pasar, un Frente Polisario beligerante, pues paso lo que tenía que pasar con el Sahara que abandonamos aquello, eso sí abandonando a los mal llamados saharauis dejándolos con una vía de agua por el través representada por Marruecos, un barco sin piloto en cubierta representado por el Frente Polisario, y sin capitán en su obra viva representado por el Gobierno de España que sin haber tenido tiempo de formar uno de entre ellos lo abandono en el primer bote, cuando el director del parador nacional –latiguillos para los conocidos- nos abrió la alacena ante la llegada inminente de las tropas marroquíes y mostrándonos unos estupendos jamones y lomos de cerdo ibérico nos invito a tomar lo que quisiéramos por aquello de que a los invasores les iba a servir de poco dada su condición de mahometanos, yo también estaba ahí.
    Cuando recogiste tus entradas para la final y por los datos que das en el Hotel Astoria, plaza de Rodrigo Botet de Valencia yo también estaba ahí –casualidad- lo que no fue casualidad fue la pitada en el Mestalla, yo también estaba ahí, en el palco por más señas y solo entiendo tu actitud de “silbón” si me retrotraigo a los años 60 debías ser de los gudaris de aquel frente de lucha del embrión donde luego surgió la VI ó VII he perdido la cuenta, asamblea que decidió matar por una idea, aunque después la abandonaras, mira yo entiendo que se silbe al Rey por lo que de sistema entraña, a la bandera si quieres, pero al himno pues como que no, no obstante ya te lo han puesto de manifiesto otros antes que yo, Ricardo y Toñi y seguro que con más acierto.
    No sé que Libia y Argelia has conocido tu, para afirmar que las mujeres allí tienen libertad, conozco la Aljamaryiria personalmente desde antes de nacer desde cuando tenía una bandera de tres colores, en un intento de formar el gran islam al que renunciaron con la muerte de Gamal Abdel Nasser y según ellos por la traición de Annuar El Sadar, y por referencias de mis amigos libios desde el Rey Idris, como referencia Argelia donde he vivido en diferentes etapas de mi vida, la conozco desde el tiempo de Huari Bumedian, en definitiva te garantizo que las mujeres allí no tienen más libertad que en otros lugares del Islam, si lo medimos con nuestra sociedad, con la suya es otra medida.
    Con respecto a la sociedad saharaui, te diré que tienen mi respeto y simpatía, todavía recuerdo un grupo de niños saharauis huérfanos de la guerra, que habiendo sido acogidos por el Gobierno de Mohamed el Gadaffi venían a mi casa de Shahat a tomar un baño los viernes y dejaban la bañera llena de habitantes, les preparaba el lhagma y no sé qué agradecían mas si el baño o la carne cocida con su ritual de verduras, has reparado en que tu querida TABIBA que por los datos que das de ella seguro que curso magisterio en una Escuela Normal de España, en qué idioma te entiendes con ella en Hasaní o en español, solo conocí a dos maestras en el Aiún directamente emparentadas con la YEEMAA de entonces, ya sabes el parlamento franquista del Aiún de donde salieron seis representantes en las cortes españolas, que al sentarse en sus escaños ponían la nota de color, para mí los únicos saharauis son los Tuareg, si los hombres azules del desierto, bien es verdad que algunos están con el Polisario, han abandonado su trashumancia me consta tengo amigos allí tuareg, de los de la jaima cubierta con pelo de cabra hilado y tejido con rueca manual los dedos y con urdimbre rudimentaria por las mujeres de diferentes hombres.
    Como final te pido un respeto por aquello que otros aman y que de igual manera que otros no silbamos el Eusko Gudiarat pues hagas tú lo propio.
    Disculpa por mi “chapa” y a los que hayan llegado hasta aquí también, espero que sea el comienzo de una amistad.

     victoriano Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola;

    Claro que estas cosas que nos cuentas son el principio de la amistad. De la amistad y ¿quien sabe? es posible que de un cambio más en los conceptos de algunos.
    Estabas allí. Yo estuve en la “margen izquierda” por el sesentayocho. Me alojé en San Salvador del Valle, donde familiares míos tenían un bar.

    Allí asistí a algunas reuniones de sindicalistas de la Babco Wilcox.
    Ellos no eran troskistas, ni creían en la lucha armada… LA COMPRENDIAN PERO PENSABAN QUE NO ERA UN BUEN METODO.

    Un poco después hice la mili, en CIR de Alcalá de Henares, allí me enteré por primera vez de las andanzas del SIM.

    Por lo que nos cuentas, a ti la mili te llevó un poco mas lejos que a mi, je je
    Cuentas las cosas con mucha cercanía pero leyendote da la impresión de que todo sucedía un poco sin planificacion alguna.

    Como si los militares no supieran bien como hacer las cosas, y como si los del polisario, ETA, etc. tampoco.

    Yo estuve en algunas cosas y esas en las que estuve, tenía CAUSAS y fundamento, no eran tan “caóticas”.

    Pero además las cosas que he leido – por ejemplo las declaraciones de Cervero en el libro de Miralles sobre el Gal – explican todo mucho mas organizado, con estrategias y tacticas.

    Igualmente el espía “cisne” que estuvo en ifni y luego en muchos de los episodios de la guerra de Argelia tambien da muchos datos sobre “los cinco de Argel”, sobre Budiaf y sobre la muerte de Ben Jider (creo recordar que era el cajero del FLN).

    Parecía haber una estrategia y en ese estrategia el Rey Idris jugaba un papel y Gadafi al principio tambien tenía un papel.

    Y muchas mujeres argelinas y libias – por los testimonios de muchos que estuvieron – participaron en los movimientos de liberacion con planteamientos parecidos a los nuestros.

    Pienso que está muy bien que nos sigas dando pistas sobre como fueron las cosas en esos años en los que Occidente persigue a los musulmanes moderados como
    Nasser o Franz Fannon y va tejiendo el camino que nos ha llevado a esta situacion de ahora con el movimiento islamista radical.

    Y una duda importante ¿cómo era posible en los años que dices, no caer en la cuenta de que ya entonces la violencia y las armas no eran un buen camino frente a Franco?

    Es una discusión permanente en mi caso. Mis amigos de la Babco ya te digo que no eran troskistas, eran mas bien del pce.

    Pero nunca comprendi porque los troskos pensabais que en el 68 se podía cambiar el curso de la historia a bombazos…

    ¿no leiais a Engels que decía que ya en el siglo pasado era muy dificil el intento?

    Saludos

    Victoriano

     Evergetes Respuesta:
     

    @victoriano, solo dos puntualizaciones en el 68 yo trabajaba para AHV y me “dieron” en SS del Valle de casualidad, yo no hice la mili en en Sahara, alli estaba como ingeniero.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    También hay grados en el uso de las armas, amigo Evergetes. Para mí no es lo mismo matar al guarda espaldas del pagador de la Naval, o al propio pagador, que hacerlo a un personaje tan siniestro como Melitón Manzanos. He conocido a unas cuantas personas que pasaron por “sus manos”, y puedes creerme que la bañera o el potro serían casi como un juego de niños en comparación con sus métodos de propia cosecha.

    Mis primeros contactos con el Polisario fueron en 1977, cuatro años más tarde que tú, así que no puedo opinar sobre aquella época. No sabía lo del cambio de banderas ante la delegación de la ONU; me ha gustado la jugada, y estoy de acuerdo en que este tipo de acciones son más prácticas que las meramente violentas.

    En cuanto a la “silbada” de Mestalla, me gustaría recordarte que cuando dije que había sucumbido al ambiente y me había sumado a ello, también decía que pedía perdón a aquellas personas que considerasen que hice algo feo o indigno. Y también a ti, por supuesto.

    Y también te pido perdón por lo siguiente, pero yo en ningún momento he dicho que en Argelia y Libia las mujeres tengan libertad; sólo he dicho que en dichos países las mujeres tienen más igualdad que en el resto de los países árabes, si exceptuamos al Sahara.

    Y en cuanto al idioma que empleo es el español, aunque prefiero llamarlo castellano para no dar argumentos a los independentistas y dejarles en bandeja que entonces el vasco o el catalán no son lenguas españolas.

    Todo puede ser posible para cimentar o comenzar una amistad.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Conozco los métodos que el susodicho Melitón empleaba, por habérmelos contado algunos de los que los padecieron y también el presidente del tribunal, que en consejo de guerra juzgo a los asesinos, ahora que de ahí a que infieras que el potro, la bañera, y el túnel, te parezcan cosas de niños posiblemente en cuanto al dolor se refiere, pero creo que lo que más duele en estos casos es la impotencia de no poder transmitirle a tus verdugos que lo están haciendo mal

    Sin embargo no puedo compartir la discriminación que haces, en cuanto al grado del uso de las armas, una vida es una vida aunque sea la mas abyecta del mundo, si lo que pretendemos es la justificación para quitársela a alguien siempre encontraremos algo que nos legitime para el hecho así mal vamos, estimado atati .

    Pedirte disculpas por no haber inferido entre líneas que en tu relato respecto a la silbada en Mestalla, ya entonabas el “mea culpa” pero muy noble por tu parte en reiterarlo una vez más.

    El pueblo vasco del que estoy plenamente enamorado es el que relatas en el hecho de los aplausos al vencedor otro hora rival, aquel que tantas muestras ha dado de generosidad, y que unos desalmados, posiblemente legitimados en su interior por ese punto incomprensible para mí de legitimación del uso de las armas para matar, y que nunca comprenderé cuando dicen que son daños colaterales en una lucha que esta fuera de lugar y ahora hasta de contexto.

    El matriarcado querido Atati es consustancial al Islam, y es muy afín al que se ejerce en el País Vasco, ahora de ahí a la igualdad entre lo masculino y lo femenino hay un largo trecho, y mira creo que para bien, pero no me malinterpretes, yo soy un convencido de la igualdad entre el hombre y la mujer, creo que el intelecto no tiene sexo.

    Por último pedirte que no dejes de escribir y deleitarnos con ello, las vivencias son un valor que creo que se debe transmitir.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Muchas gracias por animarme a escribir sobre mis vivencias, pero nunca me ha gustado mucho hablar de mi persona. Pero bueno, nunca es tarde para nada si la intención no es interesada.

    No comparto tu opinión respecto a que el matriarcado es consustancial al Islam, o al País Vasco; pero sólo es una opinión, la mía, y no tiene mucha importancia. Además, prefiero que tengas razón.

    Lo que sí me gustaría es darte mi opinión algo más argumentada a tu frase: “Una vida es una vida aunque sea la más abyecta del mundo, si lo que pretendemos es la justificación para quitársela a alguien siempre encontraremos algo que nos legitime para el hecho”.

    Por supuesto que la violencia es un método que aunque hasta ahora ha sido la “partera” de la Historia, no por ello su empleo debería ser imprescindible en la actualidad como todavía sigue siendo.

    Pero como todos sabemos, la violencia genera violencia, y además beneficia a los más poderosos. Particularmente he comprobado que cuando las víctimas inocentes de la violencia (por ejemplo la sociedad civil vasca en la década de los 60) recurren a su vez a la violencia para defenderse o atacar al ente opresor y violento, salvo contadísimas excepciones como pueden ser Argelia, Cuba o Nicaragua, la susodicha violencia popular o actividad armada revolucionaria favorece los intereses del ente opresor así como le da cobertura y justificación para acabar con la disidencia con la excusa de la existencia de un grupo armado.

    Además, la práctica de la violencia corrompe las legítimas causas que podrían estar detrás de la violencia, igualando en lo abyecto la violencia de respuesta con la violencia del ente opresor, y convirtiendo en igual de opresoras las dos violencias.

    La historia de ETA es un claro ejemplo de esta contaminación con la violencia fascista que motivó su aparición; siendo una de las mayores victorias de Franco la radicalización descerebrada de la ETA de los últimos 30 años.

    Es en este contexto en el que habría que encuadrar la primera ejecución o asesinato de ETA, Melitón Manzanas, personaje al servicio de la violencia fascista de su época, y creador entre otros muchos del caldo de cultivo de futuros gudaris o terroristas. Cuando se es jóven y echado pa delante es muy dificil ser pacifista ante semejantes realidades, y mucho más si se ignoraba que la práctica violenta además de inutil y contraproducente, te acaba igualando en lo más abyecto con tu enemigo original.

    Pero creo que las actuales remesas de la juventud vasca ya han aprendido lo perjudicial que supone la violencia, y puedo decirte que para alguien como yo que llevo más de 15 años intentando convencer a los jóvenes kaleborrokas de que la violencia además de inmoral es absolutamente contraproducente para los intereses que dice defender, he comprobado como desde la ruptura de la última tregua, son ya poquísimos los chavales “abertzales” que defienden el uso de la violencia o que no asumen los argumentos a favor de la desaparición de ETA. En estos dos últimos años se ha avanzado mucho más que en los diez anteriores.

    Y si no hay banquillo, ni Melitones, a ETA le queda dos telediarios.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, No incidiré mas en las ideas que al parecer nos separan, allá cada cual con su conciencia o percepción de las cosas, creo que hay muchas más cosas que nos unen, en cuanto a la manera finalista de de pensar y seria una lástima perder la oportunidad de conocer a alguien que merece la pena, por la intransigencia, un saludo muy cordial.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Te agradecería muchísimo, amigo Evergetes, que me concretases un poquito cuáles son esas ideas que al parecer nos separan. Yo no he encontrado nada en tus intervenciones que sea sustancialmente diferente a lo que digo yo, ni creo haber dicho algo que no puedas compartir. Es que soy muy curioso, sabes?

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati, daba por finalizada nuestras diferencias de opiniones, mas bien matices con mi intervención anterior, y así lo consideraba pero al repasar las entradas me he dado cuenta que había una respuesta a mi matiz anterior y que como es costumbre no me ha sido comunicada por e-mail, de ahí mi “tardanza” en responder a tu petición y que con sumo gusto paso a obrar.

    Cuando me refiero al matriarcado lo hago en el sentido más amplio, en su origen de horda y en su teoría patriarcal de Sumer-Marine ampliada por Lang, me refiero al citado por Ereidrichs “matriarchat” = guiar o conducir no a “gynaikrokatie” = reinar o dominar, me refiero a la mujer de condición sedentaria cultivando con sus hijos los campos, constituyendo el protoplasma de la vida social, que en las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar pretendientes al paso que los hombres han de esforzarse para agradar a su futura, no representando esto poder ni autoridad en el sentido natural de las palabras, sino una mera precedencia de carácter privado que repercute solamente en la esfera familiar y tribal. Pero mejor que yo lo recopilo Laviosa Zambrotti en 1.995 quien citando a Estabón 64 ane-21 dne “El matriarcado estaba en plena vigencia y los cántabros y los vascos conservaban la herencia por línea femenina a pesar de las invasiones celticas indoeuropeas” creo que de aquí salió “El parto de Vizcaya” qua define Martin Cano Abreu Francisca.

    Para mí un asesinato es; dar muerte con alevosía, precio o promesa remuneratoria, premeditación conocida, ensañamiento, utilizando cualquier medio para el fin, sin que le sean de aplicación eximentes por ideologías, credos, religión, raza, ira, u otras similares, ni siquiera las del asesinado, seguro que los mayores asesinos de la historia moderna Stalin, Mao, Hitler, Franco, los de Yoyes, los de Lasa y Zabala, etc. Tenían una justificación para sí, que yo jamás compartiré. He creído entender que tú haces distinción entre el pagador de la Naval y Melitón Manzanos. Si no es así te pido mis más sinceras disculpas por anticipado, solicitándote que soslayes mi error, pero si lo fuese me reitero en la diferencia que en este caso nos separa, y bien así ratificándome en el carácter finalista que también he creído entender en tus escritos que comparto plenamente en el sentido de que la violencia no genera más que violencia.

  52. LuisSM

    Pues a mi me parece bastante claro lo que pretendía el señor McCoy con su artículo.
    Hace una mezcla de crítica a Mario con ciertas pullas no demasiado incisivas y a la vez algún que otro piropo.
    Simplemente busca despertar el interés de Mario, pues supone que adulándole como hace mucha gente, sería menos interesante para nuestro Capitán.
    Además el mismo lo dice “excusa para próximas citas” eso es lo buscaba.
    Un saludo.

  53. dufei

    Todos vamos a motor en esta espera, pero cuando probamos lo bidimensional de ir a vela, no encendemos nunca más el motor………..lo difícil de todo esto, y aplicado a la vida misma, es que no todas las personas conocen la efectividad de su vela y prefiere adentrarse en el camino con un motor que ha sido previamente manipulado socialmente….sin darse cuenta, que se pierden lo mejor…….

    y esto a qué????…..ah, si, McCoy; sigue escribiendo que el mar sigue entre calmas y tempestades……..cada cual con lo suyo, así es la vida….

  54. Javier Pedreño

    Mi abuela también decía aquello de “ten cuidado con quién te juntas”… lo de Cacho y MacCoy… no se… no se… nadar, guardar la ropa y sacar 7 y media siempre más que complejo viene siendo imposible…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Solo se contamina el que quiere, siempre que, claro, hayan fabricado los anticuerpos necesarios. No es tan dificil. El mejor de los remedios es el sentido del humor derivado de la conciencia de que casi todos se instalan en lo conveniente. Mientras lo veas y no participes…

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    @Mario Conde, Eso sí que es verdad… sentido del humor+no instalarse en lo inconveniente… pero leído el artículo de MacCoy…. uff… en cualquier caso esta claro que en la nómina del Guerrero van estos asuntos… y al resto nos va la marcha… al final serán pocos y cobardes… porque esa obsesión de encontrar justificación final a cualquier acto es patrimonio de un determinado especimen de prensa y opinión donde nada puede hacerse porque sí sino porque obtendré, tramaré, prepararé y abordaré por no decir llenaré o alcanzaré. Lo tienen difícil para entenderlo e imposible para asumirlo.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pues sentido del humor parece que no falta. Y respecto de lo conveniente, que decir, parece que importa poco qué es lo justo o correcto. Y eso que a veces nos quieren vender los intereses como actos justos.
    Un saludo

  55. Jugador

    Lo he dicho a propósito de la reedición de El Sistema, tu visión, la que compartimos mucho por aquí, tiene mucho riesgo de ser tomada por el pito del sereno, sencillamente porque no se enteran de la misa la mitad. Sería cuestión de utilizar un vocabulario de una altura ligeramente superior a la altura de la suela de una chancla. «Mala hostia», dije. El Antisistema.

    (…)
    Conde parece olvidar aquí que es precisamente la condición humana, su pánico, su ambición, la que termina por distorsionar la bondad de los distintos poderes del estado, hace este concepto de eficiencia social inviable a medio plazo y provoca que su propuesta anide, probablemente, en el árbol de la utopía.
    (…)

    Filosofía de monaguillo-misa-de-domingo-7-de-la-mañana-con-legañas. Confidencialmente: me dicen que todavía duerme con el Cirio Pascual candente.
    Ya me pareció sospechoso el personaje a propósito de una referencia en el blog a otro artículo suyo que hizo Mario. ¿Morder la mano que te da de comer? En fin…

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    (…) compartimos muchos por aquí(…)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Jugador, Es cierto que muchos, sobre todos los que saben de qué va la cosa, prefieren tomarse determiandos escritos, no solo El Sistema, por el pito del sereno, como bien dices. Claro que para eso hay que tener dos cosas: un sereno y un pito. Y la vida enseña que de momento lo del pito ya está mal y lo de sereno se pondrá fatal en breve, asi que no hay que preocuparse demasiado. No escribas pensando en los que no quieren leer, ni siquiera en los que pudiendo querer no acaban queriendo.

  56. Cristina

    Me da la sensación de que el señor McCoy no se ha atrevido a expresar lo que realmente opina. No sé si es porque no lo tiene claro ó porque no está dispuesto a que rebatan su opinión. Esto suele producir un derroche de palabras tal que, lejos de parecer brillante, el resultado es espeso y mediocre. Para gustos, los colores. Y que siga analizando cuadros, que mientras que no se aclare a dónde quiere llegar, y siga obviando hacia dónde le van a llevar esos que tanto viven de su análisis de cuadros, pocas sonrisas creo que va a regalarse y regalarnos.

    Buen domingo a todos

    http://www.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q

  57. Q

    Con esto quiero decir que la clave de un barco se encuentra bajo el agua. En la quilla. Y ahi no viven números ni teorias. La quilla de nuestro navegar son los hombres, no los cuadros. Por eso, McCoy, mas atencion a la sonrisa, que para analistas de cuadros ya se encarga la escuela de El Sistema que salgan como churros (y como merinos, que diría el otro), MC

    No todas las personas tienen el privilegio de VER, habrá que esperar a demostrarlo.

  58. JUDE

    Hola.

    Creo que el Sr.Cacho tiene un amor/odio,por Mario (como alguien dice hoy en el blog) que es más amor que odio,pero que no puede convertir totalmente en amor, no interesa…

    En cuanto al Sr. McCoy,sabe mucho de finanzas y economía clásica,no de la que ahora se necesitaría ,aunque algunos artículos suyos en el confidencial, me gustan, pero al Sr. Conde “no lo ha cogido”,vamos como se dice vulgarmente “no lo a pillao”.
    Estoy de acuerdo con Mario en su actitud,como dice el dicho italiano,”los amigos cerca,los enemigos cerquísima”.
    Y si no que se lo digan a los que están por ahí por las altas esferas, es el lema de su vida…

    Saludos.

  59. MABUSE

    Menudo escrito. Parece que fue escrito por el Mario Conde de hace treinta años; no porque ahora no sepa escribir, ni tampoco porque ahora sus ideas hayan cambiado respecto a las que tenía antaño, (algunas sí lo habrán hecho, supongo, o simplemente se han refinado…), sino porque vuelve a resurgir ese phatos típico de aquellos a los que la superioridad les sale por los poros de la piel. No se me malinterprete cuando hablo de “superioridad”, pues únicamente me refiero al arte de la navegación, en el que cual yo soy lego por voluntad propia.
    Pero bueno, de todas maneras, ni la mejor quilla puede deslizarse en un lodazal. Hay que comprender a personas y cosas como partes integrantes de lo que constituye su propio contexto. Por eso creo que antes de la quilla se sitúa el motor; natural mejor que artifical.

  60. Crusoe

    Discrepo con usted, Mario Conde. La clave de un barco no está bajo el agua. Las mareas influyen y hasta definen el destino de la embarcación, pero no su ruta ni su forma de navegar.

    La clave, sin duda, está en los sistemas, en qué se pretende y cómo se busca. Y luego ya depende del talento individual (a veces maléfico) para obtener o no los objetivos.

    Es decir, que la crisis actual no es únicamente resultado de mandamases sin escrúpulos, sino de un sistema oligárquico que niega el autogobierno popular y, al modo hegeliano, sacrifica al individuo en aras del Estado y los intereses creados.

    Schopenhauer nos hubiera hecho un favor a todos estrangulando a Hegel, como era su deseo.

  61. fernaant

    Respecto de la sonrisa de tu interlocutor. En general, la sonrisa es un síntoma. Un sintoma de confianza en lo que se está haciendo, un síntoma de empatia con el que tienes delante, un síntoma de confianza en si mismo.
    En general es un síntoma de armonia, contigo mismo y con lo que te rodea. Cuando algo falla, desaparece. Es sensible a la inseguridad, a la mentira, al temor, al miedo. Por eso su ausencia es tan peligrosa.
    Es imposible no sonreir cuando hacemos lo que nos gusta, cuando estamos agusto con alguien o cuando hablamos de algo que nos guste y que entendemos.
    Asi que, amigo Mario, por qué crees que tu interlocutor no sonreía ?

  62. Lucas de Escalante

    Yo creo que lo importante del artículo del tal McCoy es el último párrafo. Y me parece un aviso, por no llamarlo una amenaza del sistema.

    Da la sensación de que no les gusta tu vuelta.

    La cuestión es cuál es la causa.

  63. Luiggi

    al mcCoy lo que pasa es que no esta acostumbrado al trabajo de entrevista, lo mejor que hubiera podido hacer es no escribir nada. Diferio mucho del estilo que nos tiene acostumbrado.

  64. marquesita

    JA ESTIC AMB VOSALTRES
    Después de un paréntesis de unos cuantos días, que me han parecido años…….Vuelvo y leo rápidamente los numerosos escritos (que poco me gusta la palabra post……).Hay que ponerse al día. Pero antes, enunciaré los 2 motivos que me alejaron de vosotros :
    1 un accidente de tráfico de esos que si se está vivo, hay que creer en los ángeles.
    2 un negocio tan, pero tan bonito como complicado, y aún con la sensación de nadar entre tiburones……
    Y ahora paso directamente al tema: Ese McCoy
    Cuando alguien emite un juicio sobre una persona y más siendo tan subjetivo; se corre mucho peligro .
    Pueden pasar muchas cosas pero dos de ellas son relevantes:
    1-Que uno se sienta como si se le echara “un jarrón de agua bien fría”,y esto hace espabilar.
    2-Que uno sienta “un martillazo”, esto atonta,pero cuando despiertas es con dolor y rabia.
    -Deberíamos no bloquearnos por la crisis,ni por personas.Pero es que con tiburones ya se sabe uno tiene que inmovilizarse y cuando se esté a salvo seguir remando y siempre aprendiendo.
    -El Sr. Artero igual estaba arto de algo y lo reflejó en su escrito.Ya que el papel (el pc en este caso) aguanta todo lo que le echen.
    -Los ángeles caídos y que se levantan son………lo más; desde cualquier punto de vista.
    -¿Cuánto tiempo hace falta para conocer a alguien y juzgarle? Solo se que “90 minutos”
    con MC venden mucho………….a que sí!!!!!
    -Me apunto eso de tipo brillante ,”diver” y listillo.
    Y mientras sigo sonriendo…………….
    Hoy domingo 24,reunión a las 23 h. y encima es “mi cumple”……………

     Toñi Respuesta:
     

    @marquesita,

    Hola marquesita.

    Estupendo que el accidente no haya sido nada y felicidades por tu cumpleaños.

    Saluditos.

     boan Respuesta:
     

    @marquesita, Felicidades por tu cumpleaños y por” salir” de tu accidente, por lo cual doble ración de Felicidades

  65. Carlines

    Querido Mario:

    Hace unas semanas ya te comenté que este Sr Mc Coy hablaba mucho y decía poco. Sin duda alguna vez tiene razón (¿quien no la tiene nunca en su vida?), pero a mi personalmente es el que menos me gusta de “El Confidencial”.

    Eso si, seguiré disfrutando de Jesús Cacho, con sus virtudes y sus defectos.

  66. MOONLIGHT

    mARIO,AHORA RELAJADA DESPUES DE CLASE DE YOGA CON JAVIER,RETOMO MI COMENTARIO.
    DE FINANZAS ENTIENDO POQUISIMO,DE SONRISAS DE AGRADECIMIENTO Y ESPERANZA EN PROGGRESAR HACIA UN MUNDO MAS PACIFICO ,ALGOMAS,Y ESO SOLO PORQUE LLEVO MUCHO TIEMPO INTENTANDO LLEGAR A LOMAS PROFUNDO DE MI,Y A LAS CAUSAS DE MIS ERRORES.
    AHORAME CONOZCO MEJOR Y CREO QUE MI MAYOR ERROR FUE NO ACEPTAR Y AFRONTAR EN SU MOMENTO UNA REALIDAD,BUENO,ESTO ES PASADO,MS AHI ESTA QUIZAS LA RAIZ DEL SUFRIMIENTO YMI ENFERMEDAD,
    HABLO DIRECTO.DESDE EL CORAZON.MAS HOY DIA.TRABAJO EN A HUMILDAD Y EL SER HONESTA CONMIGO.SN EXCUSAS.Y SABIENDO QUE LA FELICIDAD TERRENA Y LA PAZ EPIEZN A NIVEL INDIVIDUAL.SI QUIER PUEDO.RECONOZCO CON PRONTITUD MIS PENS.IRRACIONALES Y ASPIRO DESDE MIS CAPACIDADES Y SABIDURIA VITAL A ESTAR EN ARMONIA ..PARA SI PODER APORTAR LO MEJOR DE MI.
    USO LA MEDITACION Y SEGUN IND.DEJAVIER LA RESP.ABDOMINAL.PARA CALMAR.CONTROLAR ESTADOS DE ANIEDAD Y AMIGO MIO LOS IMPULSOS.LA PIEDRA DE TOQUE.
    JUNTO A PROCURAR AQUIETAR MI MENTE CONCENTRANDOME EN LAS COSA,ESE ES MI CAMINO.AHORA NO PRYECTO EL FUTURO NI ME AGARRO AL PASADO.QUIERO SER Y VIVIR EN EL PRESENTE.SINTIENDO QUE CADA DIA QUE PASA VAMOS PRODRESANDO EN ARMONICAS CONDUCTAS ,ASI EL AVANZE SOCIAL.LAS ESTRUCTURAS EN LA EDUCACION EN VALORES Y CON UNA ACTITUD SENCILLA.RECONOCER QUE EL TESORO ESTA AHORA EMERGIENDO DESDE DENTRO.LIMPIO Y PURIFICO.ME EXIJO Y A LA VEZ SOY PACIENTE Y TOLERANT CONMIGOY CON LOS DEMAS,EL JUNC Y LA FLOR DEL LOTO SON MIS DOS SIMBOLOS.
    RESPECTO A TU ENTREVISTA ANUNCIADA .CREO PARA EL SABADO ,DEBES MOSTRAR TU LADO MAS HUMANO.ESE QUE LLEGA A LOS CORAZONS Y MAS QUE REMONTARTE AL PASADO,QUE SE VEA TU NUEVA TRAYECTORIA,TUS OCUPACONESW Y COMO TEIMPLICAS EN ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL PROGRESO SOCIAL Y ECONOMICO.ESA MANERA DE NVEGAR DE UN HOMBRE SABIO QUE HA LLEGADO A SER,Y EXPLICA TU TRAYECTO,EN LAS BUENAS XAUSAS EN QUE PARTICIPAS,ESE ES EL NUEVO MUNDO.EL QUE APORTARA LUZ A OTROS.Y CON OBRASQUE SE QUE HACES GRATUITAMENTE.DEBES NO IRTE MAS A LO QUE HICIERON CONTIGO,AHORA AL HOMBRE NUEVO Y SUS ACTUACONES,Y AUNQUE HAY MISTERIOS.HABRA COSAS QUE SI PUEDAN SER DICHAS ,
    APROVECHO PARA ANIMARTE .SOLO LEO U BLOG Y CREO QUE FALTAN MAS PAUTAS ESPRITUALES .LAS FINANZAS SI.MAS LA RAIZ ESTA EN EL INDIVIDUO,Y ESA PARE YA PARECE QUE NO ESTA.
    HOY CONTACTE CON SITUART.UN TAL DANIEL YLE EXPUSE MIS IDEAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD Y UN NUEVO METODO DE INTERACCION ENTRE LOS DISEÑADORES DE UN MUNDO QUE DEBEMOS IR CREANDO,MAS EBO PROFUNDIZAR MA EN ESTE TEMA,ESPERO QUE POCO A POCO MI CAPACIDAD DE CONCENTRACION VA A IR AUMENTANDO,Y CON MI BUENA VOLUNTAD Y TESON RE VIENDO COSAS.BUENO AVER QUE PASA CON YU ENTREVISTA .ERES NATURAL Y SENCILLO Y ESO ME GUSTA,ESE ES EL CARISMA DE UN HOMBRE SABIO.QUE YA VIVIO TANTO QUE AHORA AVEGA ,FIJNDOSE EN ESA QUILA,,EL FONDO .LO QU NO SE VE .MAS HACEQUE NAVEGUEMOS .SUERTE Y QUE DESCANSESALGO MA DE LO QUE LO HACES,TE ANDO UNA SONRISA DE MI CORAZON.

  67. Merovingix

    Cuando se entiende,todo acaba por ser sencillo.A mi las finanzas,si me las explicaran bien con lo espabiladina que soy -a veces- seguro que las acababa cogiendo el puntillo…pero reconozco que soy mas de filosofía y letras(como se decia antiguamente).

    Los humanos no pienso que seamos complejos;sino que estamos repletos,e intentamos ordenar los pensamientos e ideas de otros sin haber primero ordenado nuestro propio baúl.

    Si ordenáramos y conocieramos mas lo que somos,entenderíamos mucho mejor todo lo que nos rodea,seriamos mas conscientes y respetuosos con nuestro propio “Yo” y asi respetariamos mas la diversidad de los otros “Yo” que tambien tienen sentimientos e inquietudes como “Yo”.

    Las personas hemos sido tratadas como números,alienadas entre audiencias y estadísticas de mercado…Demasiada ignorancia del propio “Yo”.

    A veces el “Mundo de las finanzas”me hace imaginarme un lugar,donde crecen plantas espinosas en las que no hay principes que cortan ramajes,sino criaturas que se adaptan al espino y algunas perecen ensartadas en los picudos salientes.Me da vértigo pensar en que los claros de sol en este bosque del “Mundo financiero” son efímeros porque las zarzas nunca dejan de crecer.

    Respeto a quien sabe vadearse en ese mundo,desde luego la mente debe ser muy agil…pero espero tambien,que distingan que fuera del “Mundo financiero” el camino no es tan espinoso como para olvidar la sonrisa frente a los otros “Yo”.

Los comentarios están cerrados