La misión del río es el Océano

Hay instantes en los que sientes que la vida se estrecha. Quizás sea mas comprensible la idea si utilizo la vieja palabra castellana y aseguro que en momentos la vida se angosta. Es posible que ese sentimiento sea el resultado del encuentro simultáneo en nuestra mente de la vida y la muerte.

En febrero de 1.996 falleció mi padre. Lo enterramos en Galicia, en Tui, en el pequeño panteón de granito que duerme en un cementerio abierto a la desembocadura del Miño, convertido casi en un símbolo del retornar propio del morir. En esas fechas mi perra argentina parió cachorros. Por la noche me acerqué a su caseta, a la que nadie se atrevía a llegar con la perra recién parida, que custodiaba a sus cachorros con fiereza . A mi me dejaba acercarme. Me metía dentro del cubículo, con ella y sus nueve supervivientes del parto que recorrían mi cuerpo sin apenas luz en sus ojos. No pude dejar de pensar mientras los sentía en mi cuello, en mis piernas, en mis brazos, en mi pecho,  en la simultaneidad de la vida y la muerte.

caaos-sil-4

El principio  de vida es único. Agotada la forma en un ser humano se expresaba ahora en esos cachorros blancos que me confundían con su madre. Mi perra me dejaba acariciarlos, a

unque de vez en cuando, con cuidado, abría su boca, tomaba uno de ellos agarrándolo por el pellejo del cuello y lo volvía a su seno. Estuve algo así como un par de horas, esperando que amaneciera, es decir, una nueva forma de vida. Así como el amanecer y el ocaso son percepciones que dependen de la posición del observador, vivir/morir -pensaba- como amanecer y ocaso de la indivudal existencia humana, dependen, igualmente, de la posición del observador.

Ayer tuvimos un nuevo humano en nuestra familia. Bueno, lo teníamos ya pero sin desprenderse de su madre. Ayer lo consiguió. Respiró pulmonarmente. Inevitable el recuerdo de la vida que se fue hace casi dos años. Inevitable el reencuentro del ocaso/amanecer. Ahora, una vez mas, la vida se angostaba en mi mente.

En esos momentos, ante la imposibilidad de racionalizar el encuentro de la vida y la muerte, la vida pierde perfiles espacio temporales. Desaparece el pasado envuelto en la bruma del recuerdo del que te apropias para conservarlo convirtiéndolo en un presente indestructible. El pasado solo vive si lo conviertes en presente, en instante. Sonríes ante eso que llaman futuro. Endeble la idea del futuro individual. El futuro como categoría solo es comprensible, solo tiene entidad, si lo referimos a la humanidad. Envuelto en esas ideas anunciaron que Alejandro ya era capaz de vivir independiente.

Cuando nació su hermano, en Julio de 2006, sentí la noción de la independencia. Por eso, en ese libro que hemos comentado en alguna ocasión en este blog, escribí lo que supue que él “pensaba”:

“Mi madre pensaba que ella y yo éramos dos, independientes el uno del otro,

Yo sabía que los dos éramos solo UNO.

Bueno, los dos, mi madre y yo, mi padre, mi madre y yo,

y todos los demás, es decir, el mundo,

y mas que el mundo.

Pero para diferenciarme, la principal afición de los humanos,

me pusieron eso que llaman nombre, y no uno sino

muchos: Fernando,  Fer,  hijo, nieto, sobrino, ahijado….

¿Por qué tantos nombres para uno? ¿Cómo es que siendo

uno era tantas cosas a la vez?

En realidad yo era yo. Los otros nombres se referían a

yo-en-ellos , eso que decía de un bien colectivo

Pero no sabía usar palabras, así que no podía entender  lo que hacían

Allí donde yo estaba no había ni nombres ni palabras.

Allí donde yo estaba sólo existía Unidad.

Allí donde yo estaba todo era el Ser.

Y como no existía individualidad, el Ser era Siendo

Ahora solo hace falta sustituir la palabra Fernando por la de Alejandro. Todo lo demás permanece inalterable.
Es así como entendemos claramente que la palabra no es la cosa. Que la vida es única. Y como la individualidad es, en el plano de la absolutidad, una categoría esencialmente relativa, “El Ser era Siendo”.

Y cuando esto percibes, cuando esto sientes, la noción de armonía, como vibración conjunta, es algo que no sólo pertenece al plano de lo conceptual sino que se adentra en lo existencial. No creo que sea posible alcanzar plenamente una paz inferior si se trata de edificar desde la rígida noción de individualidad “Quienes carecen de la armonía en su interior también perciben esa carencia en el mundo, porque una mente caótica halla el caos a su alrededor” (Paramahansa Yogananda)

Es así como la armonía reclama la integración de lo individual en lo superior. Sería ridículo que el río se negara a desembocar en el mar en el que indefectiblemente se disuelve. Su condición de río es producto de coyuntura. En realidad es un estremecimiento del océano. Su razón de ser es el océano, no el río. Ellos, los ríos, no lo pierden de vista.

254 pensamiento sobre “La misión del río es el Océano

  1. jtamames

    ¡Bienvenido Alejandro!

    Que traigas propósito a este mundo.

    Desde mi pequeño rincón te damos la bienvenida, de corazón.

    Cuéntanos algún secreto de los que traes tan frescos, del otro lado.

    Estemos atentos a los mensajes, que como pétalos de rosa, nos van llegando. Quizás Alejandro nos traiga alguno.

    Un abrazo especial a Mario.

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames, Esa bienvenida que sea extensiva también para ti. Ya se estaba haciendo larga la espera de esos pétalos de rosa, como tú los llamas, con los que vas haciendo más dulce nuestro camino cada día.

     Anita Respuesta:
     

    @jtamames, Bienvenido.
    Me encantan esos secretos recientes del otro lado, pero de difícil acceso.
    A veces intento averiguarlos,pero nunca lo he conseguido, hasta ahora.

     Monte Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Joaquín, es una gran alegría tenerte de nuevo por aquí. Seguro que allá en India les has hecho un gran bien, ya te echabamos en falta. Algún día ya contarás alguna experiencia de aquellos lugares y personas tan lejanos y cercanos a la vez.

    Saludos. Montse

  2. Isabel

    Otro nieto! enhorabuena Mario.
    Deseo que la madre esté muy bien y disfrutando de ese momento tan especial como es el coniocer a Alejandro, despues de portarlo en su seno nueve meses.
    Son tan bonitos estos momentos, que es normal que se confunda pasado-presente en unos instantes. Es verdadera mágia el nacer. También lo es el morir.
    El texto es precioso con Fer o con Alejandro. La vida es nacer, vivir y morir, al igual que el rio su razón de ser, es el oceano. Los rios no lo pierden de vista, nosotros en demasiadas ocasiones, sí.
    Un nacimiento siempre es motivo de celebración para toda la familia, así que felicidades a todos los componentes 🙂
    Pero le tengo que decir a Alejandro, que tiene un abuelo de los que son geniales contando historias 🙂
    Buenos días a tod@s
    Y un saludo especil a JoaquinT que aun no a asomado por el nuevo barco.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Isabel, Joaquin Tamames se encontraba en India. Donó un ambulancia a un hospital en memoria de su padre. Regresó ayer tarde.

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    JoaquinT, que grande también…
    Seguro que algo precioso nos regala prontito:)
    Que descanse y que pronto nos cuente…
    Gracias 🙂

  3. Socrates

    Evangelio según San Mateo (7,13-14)

    “Entrad por la puerta angosta; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

    Buen día beatífico a todos/as.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, gracias porrecordarlo

  4. Aland

    Enhorabuena Mario!

    Asi es la vida unos se van otros llegan… recuerdo hace dos años que mi padre acababa de fallecer y tres dias despues era el 3 cumpleaños de mi hija, la angustia del perder a mi padre y al tiempo ver a mi hija como crecia y como era feliz ese dia con sus amigos.

    Muchos sentimientos encontrados, mi mente iba del uno a la otra, por una lado esa pena, por otro esa felicidad, procure apartar lo negativo para no reflejar en ella esa tristeza y disfutar de ese momento, me di cuenta que en ese momento debia ser ella la protagonista ya que era el futuro…

    Al fin y al cabo el me dio lo que era y yo intentare que ella sea algo parte de mi, de el y de todos los que tengan algo bueno que aportarle.

    Buenos dias a todos y felicidades Mario de nuevo.

  5. GloriaG

    Felicidades!!!la llegada de un nuevo ser es una alegría,siempre,una gran alegría.
    A mi me ocurrió algo similar,cuando nació mi hijo Enrique a finales del 88 después de unos meses mis padres sintieron como su salud ya no era la misma por su enfermedad que se los estaba carcomiendo aunque sin manifestarlo y en una ocasión mi madre dijo:-Una vida que empieza y otra que acaba–ahí sentí verdaderamente que algo ocurría,y no me equivoqué,les dije ¿qué significa esa frase? mi madre respondió “ya no puedo más” mi padre dijo las mismas palabras.
    Si,empezaba otra nueva vida y se apagaban dos,no hubo tiempo para nada,ni de quejarse.
    No molestaron,fueron dos mártires,sin calmantes,sin rechistar ¡que dignos!!que clase!!hasta para morir hace falta clase!!en veinte dias se fueron, con todos sus deberes hechos.
    Me siento feliz de haberme dado Dios esos padres!!
    Buenos dias y perdón por si mi historia personal ha molestado,lo siento,pero no es para menos.
    Me siento feliz,cada dia me siento feliz,nada puede empañar esta felicidad inmensa que siento!!
    Buenos dias a todos!!

  6. R Valdes

    Enhorabuena Mario,

    “…cuando veía una flor, me limitaba a verla, a sentirla, pero sin nombrarla, sin explicarla. Ni siquiera sabía que era flor. Entendía que era vida. Como lo era yo. El diálogo entre la flor y yo carecía de toda sustancia racional. Bueno, en realidad no era diálogo, sino monólogo, porque cuando observaba la flor, yo era flor y la flor era yo, porque no existía diferencia entre lo observado y el observador. Y eso era posible porque todavía la personalidad no forjó un irreal yo que separara al mundo como cosa diferente a sí mismo. Claro que sería solo cuestión de tiempo.

    Vivía instalado en el siendo. Ni siquiera en el instante, Porque eso que llaman instante es solo una nueva fragmentación arbitraria del tiempo, ahora no física sino mental.”

    Mario Conde. Me nacieron.

  7. Q

    Felicidades por ese nacimiento.
    Entrañable el artículo de hoy.

    EN BUSCA DE LA ARMONIA

    Armonía: Asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones NATURALES y ORDENADAS. La Armonía es la parte de la decnicología musical que trata de todo lo referente a la simultaneidad de los sonidos. La voz Armonía procede del griego y significa AJUSTE O UNION. /Combinación simultánea de sonidos diferentes tomando como base el acorde.

    La música era considerada por Pitágoras, de forma muy acertada, como un algo eterno mediante lo cual se consigue la purificación de lo que llaman alma. Otra fuente nos lo ratifica: “purificaban su cuerpo por medio de la medicina y su alma por medio de la música” (esta frase fue repetida por Platón: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”). Además, los pitagóricos, como buenos filósofos, consideraban la contemplación como uno de los requisitos fundamentales de su doctrina y de la vida del filósofo, del que quiere saber, purificarse, ser feliz. Una de las anécdotas más conocidas es la siguiente: “Decía que la vida se parece a quienes se congregan con ocasión de unos juegos: unos acuden para competir; otros, por el comercio, pero los mejores, como espectadores”. Esos espectadores son los que visualizan, los que tocan, pero también, y sobre todo, los que escuchan.
    Buenos días

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Q, La Estética, la composición que responde a las Reglas, emana vibraciones de calidad. La Música, la composición que responde a las Reglas, emana vibraciones de calidad. Pero no como productos ideales, sino reales. En tanto en cuanto que vibramos, la sintonización con vibraciones de calidad, añade calidad a nuestra existencia. Por ahí andaban, mas o menos, los pitagóricos.

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Considero que cualquier objeto está constituido de partículas diminutas como átomos o se puede olvidar esa idea y verlo como una vibración, una forma de onda, como los campos electromagnéticos o incluso el sonido. Si se ven como átomos, se pueden observar las leyes que se ajustan a ese modelo; si se ve como formas de onda, las leyes pueden ajustarse a ese otro modelo. Todas las cosas, sus cuerpos, los planetas, absolutamente todo son formas de onda. Si se elige esta forma particular de observar la Realidad y se superpone esa visión sobre la realidad de las ARMONIAS de la música (un aspecto del sonido), podemos empezar a hablar sobre diferentes DIMENSIONES.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,

    La idea de Pitágoras parece haber sido (como sabeis, no se conservan escritos de Pitágoras) que la música se basaba en los números, y puesto que -según él- todo el universo tenía como fundamento los números, la música ponía en contacto con la esencia del universo.

    La relación de la música con los números se basó en la comprobación de que los intervalos consonantes (dos notas que suenan “bien” la una junto a la otra) correspondían a longitudes de la cuerda emisora que guardaban entre ellas una proporción sencilla, por ejemplo 2/1 o 3/2 o 4/3. En nuestro lenguaje diríamos que correspondían a frecuencias (vibraciones porsegundo) relacionadas con dichas proporciones.

    Esto da por supuesto un concepto estético, que en realidad no siempre se cumple: la prevalencia en la música de los intervalos más consonantes sobre los disonantes. La música occidental culta del siglo XX, por lo general no ha compartido este presupuesto estético.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    A Mario Conde:

    Una música que responde a Reglas (habría que ver qué entendemos por “reglas”) no es necesariamente una música de calidad. A menudo no pasará de ser una música mediocre y aburrida. Igor Stravinsky en su etapa conservadora fue uno de los músicos del siglo XX más partidario de las “reglas”, pero las consideraba como mero marco que necesitaba para comenzar a trabajar, no como la esencia de su trabajo.

  8. Esencia

    El cielo es el mar. El río es el camino hacia él, (nuestra vida). Llena de contrastes, a veces tranquilidad, otras dificultades. La muerte es el paso al mar.
    Hasta que con el paso de los años maduramos, o algo nos hace madurar, pensamos en la muerte como en algo que nos agobia, algo que está lejos y que no va con nosotros, sin deparar mucho en el significado de lo que es temporal y de lo que es permanente y nos dedicamos a luchar por cosas que perduren con nosotros, de las que no nos queremos desprender. En ese momento en el que maduras, es cuando se estrecha nuestro río y comprendes que estamos de paso sin poseer ni el control de la velocidad con la que nos dirigirnos al mar. Comprendes que venimos y nos marchamos sin dejar de SER. ¿Qué sentido tendría de no ser así la vida, el nacer?.

    Enhorabuena por ese nuevo miembro en la familia y feliz martes a todos.

  9. Glorialo

    Enhorabuena Mario , un nacimiento es una felicidad en la familia .

    Buen dia a todos

  10. Diana Z.

    Supongo que todos las conoceréis, pero lo escrito hoy y la foto me ha traído a la memoria inmediatamente las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. A mí es uno de los textos que más me gustan, sólo dejo un trozo.

    Por cierto, enhorabuena por la noticia, un nacimiento siempre es un acontecimiento fantástico.
    Y gracias por el tema y los comentarios de ayer, me encantó. Aunque tengo tarea pendiente, porque no lo leí todo y ciertamente no tenía desperdicio. Ah! Y la foto de la planta me gustó especialmente.

    Coplas por la muerte de mi padre

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Diana Z.,
    Jorge Manrique, que delicia…como me gusta, las veces que lo he podido leer. Gracias

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @MARIAJO, Lo suscribo. Diana, gracias

  11. Ricardo

    Enhorabuena! a la madre , al padre y al abuelo 🙂

     Toñi Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola.

    Ricardo aprovecho, con tu permiso, este mensaje para añadir: enhorabuena también a su hermano.

    Los hermanos son importantísimos en la vida, nosotros somos cuatro y para mí son fundamentales.

    Saluditos y felicidades.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Toñi, tienes razón; Felicidades, al hermano. Yo soy hermano mellizo ,aunque lamentablemente no ….bueno en fin.lo dejo

     Toñi Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Vaya, lo siento. Yo los tengo a todos, no muy enteritos a dos de ellos pero están aquí…si mejor dejarlo.

    Al final habrá que pensar que este blog, El Blog, está embrujado jejeje, magia y desde luego duende si que tiene.

    Saluditos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Toñi, No te preocupes, si estar está. el tema es cómo se está. Como si no tuviera hermana.
    gracias.
    Duende y Magia , mucha .

  12. CSantos C

    Don Mario, enhorabuena, eso creo que es una de las grandes cosas que ocurren en la vida.
    Mis saludos mas cordiales.

  13. Israel

    Enhorabuena, estimado caballero! Siempre es motivo de dicha el que llegue un nuevo miembro a la familia. Una razón mas para darnos cuenta del imparable torrente de la vida. Hay esperando el nacimiento a nuestro mundo millones de almas, millones de seres que vendrán a esta sociedad decadente que chirría por todos sus costados.

    A veces nos creemos invencibles, nos creemos un bravo río que jamás desembocará en el océano. Nos deleitamos con los salmones que recorren nuestras aguas en total inconsciencia de que algún día nuestro fin es mar abierto como el de todo ser viviente. Es importante hacer de cada día una vida, cada noche morimos y resucitamos al amanecer. No amagar en ninguna de nuestras acciones, disciplina para la consecuencia de nuestros objetivos, no guardar palabras para mañana porque mañana es otra vida. No dejar cabo por atar para dentro de unas horas si lo podemos amarrar en este momento.

    Fuerza de voluntad, constancia, humildad y amor para un buen martes.

    Buen día.

     Israel Respuesta:
     

    @Israel,

    Sí cambio consecuencia por consecución hago la gracia completa. Sorry.

  14. mariaserba

    ENHORABUENA A TODA LA FAMILIA.

    Seguro que a Alejandro, si dentro de unos años lee como has anunciado hoy su nacimiento añade un motivo más para sentirse orgulloso de su abuelo.

    Para mí la imagen de mis abuelos siempre ha sido fundamental, cuando los recuerdo me viene una enorme paz, de ellos aprendí muchas cosas. Los ratos que viví con ellos me han ayudado en algunos momentos.

    Ahora tienes un trabajo, llenarle de recuerdos que le ayuden a vivir

  15. Javier Pedreño

    Felicidades a Alejandro por la eleccion. Entre tanto donde elegir, os ha preferido. Asi que felicidades a vosotros, padres, abuelos…
    El mundo de los Tauros se congratula, nos congratulamos.
    En una casa nunca deben faltar críos… que dicen los viejos de este lugar… el resto ya va viniendo en-buena-hora.

  16. amazona52

    Bienvenido sea tu pequeño a esta etapa de la vida…
    Felicidad a ti y a los tuyos.
    Yo no se si es que los hechos se conectan unos a otros de forma randomizada o es que nosotros, en nuestra infinita búsqueda de respuestas, las conectamos para que nuestra vida nos resulte más previsible…
    Mi hijo más chico, Patrick, nació en la misma fecha en que nació mi madre… ahora, cada 23 de Abril, celebro su nacimiento y hecho en falta a mi mejor amiga. Mi primer hijo, nació el dia de mi cumpleaños… tal vez un día, él me recuerde de la misma manera cuando celebre su aniversario y también le cuente a los suyos cosas de su madre.
    Seres= Beings (siendo)
    Human beings… curioso…

  17. Ricardo

    Los niños nos enseñan cosas que se nos habían olvidado, por eso -quiza por eso- en la mayoría de los casos ,los abuelos adoran a los nietos como sus cómplices : Un abuelo es más que un abuelo.

  18. Maire

    Buenos días 🙂

    Cada bebé trae consigo una nueva bendición al mundo. Que así sea . Felicidades a los padres al feliz abuelo y a toda la family. Mimines para el nuevo bebé, pero sobre todo en las primeras semanas para la feliz mamá, cuidadín con la depresión pos-parto.

    Recuerdo esta nana, que he cantando ciento de veces , y que me parece preciosa para Alejandro, Para que el abu vaya entonando 😉 jejeje

    Sylvie Vartan – Balada para una sonrisa

    Mucho te esperé pero el tiempo pasó
    y estás aquí junto a mi
    Hoy durmiendo estas en mis brazos amor
    y estoy feliz junto a ti

    Mucho tiempo vamos a pasar
    juntos los dos y así podré
    quererte más y así podrás
    quererme mas verás

    La primera flor que bonita será
    igual que tu toda igual
    tu la cortaras para mi nada mas
    con nuestro amor crecerá

    A mi lado tu conocerás
    el cielo gris y el cielo azul
    la decepción y la amistad
    y muchas cosas mas

    Pero tu te iras un buen día de mi
    porque el amor es así
    y se que lloraré cuando digas me voy
    igual que tu lloras hoy

    Pero tu sonrisa esperare
    para borrar mi soledad
    y consolar mi gran dolor
    que nacerá por ti

    Mucho te espere pero el tiempo pasó
    y estas aquí junto a mi
    Mucho te espere pero el tiempo pasó
    y estas aquí junto a mi

    Buen día para todos

     Maire Respuesta:
     

    @Maire,

    Probando el funcionamiento del nuevo blog, e intentando subir un vídeo

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=KB65Y1Ec9SA%5D

     Maire Respuesta:
     

    @Maire,

  19. Octavio P

    Okavango

    África y las continuas contradicciones de “nuestros” modelos…

    PD: Enhorabuena!

  20. George Bor

    Cada dia escribe mas cerca de la ontologico.
    Dificil de rebatir nada. Solo acunar el texto. No porque esté conforme con lo escrito, sino porque no llego a una deglución completa.

    El escrito de ayer fué muy-muy intenso y no me atreví a intervenir. Hoy, con motivo de Alejandro, participo desde la inmensa distancia éspacial que nos separa.

    Que todo sea para bien. Felicidades.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @George Bor,
    Pues yo con el permiso de que te diriges a Mario me atrevería de decirte que deberías de intervenir mas…a mi particularmente siempre me han gustado tus intervenciones. Y creo que no soy la única. Aunque solo sea por esto de… los que habitaron antes. Un saludo.

  21. ignis

    Enhorabuena a Mario y a su familia.

    Una vida se abre paso. Sin contaminación. Siempre es así. Hay motivos para la esperanza. Siempre los hay. Hay que mejorar. Mucho tienen que enseñarnos los que acaban de llegar. Pero imprescindible es la sabiduría y ellegado de los que han conseguido evolucionar una vez llegados . Tienen que transmitir. Y la transmisión es puro altruismo. También debe ser así.

    Las almas se encuentran… o se buscan. Transmiten experiencias, conocimiento y poco a poco – a veces muy lentamente- contribuyen al progreso real. Bonita misión la que tienes por delante Mario. Una más.

    Más tarde lo intento con la tranquilidad apropiada.

    Buen día.

  22. JUDE

    Hola a todos.

    Felicidades Mario, por el nuevo angelito que ha llegado a tu familia.

    Buen día a todos.

  23. HELENA

    Mi más cariñosa Enhorabuena Mario. Que la llegada de un nuevo niño a la familia os llene de Paz y Armonía.

    Os deseo un Feliz día a todos

  24. Dhanab

    Ante todo felicidades por este nuevo ser.

    No me convence esto de que “La misión del río es el Océano”
    Los ríos son esenciales en el camino que recorren. Su misión no es el Océano, su misión es moldear, dar forma, transportar organismos, materiales, depositar… abastecer…
    Su destino es el Océano. Lo importante del río es el proceso activo en su recorrido. Cuando el río alcanza el Océano, lo hace aportando la energía de las tierras que ha recorrido… el Océano lo espera y lo integra.

     eva Respuesta:
     

    @Dhanab, Si, el recorrido no se lo podemos negar,por supuesto, y todo lo que ello conlleva, pero su destino… es el Oceano.

     eva Respuesta:
     

    @evaCreo que los dos decimos lo mismo, tu diferencias misión y destino, lo entiendo, quizas entiendas que la palabra mision no era la adecuada, para ti seria destino. Quizas sea mas preciso.

     Dhanab Respuesta:
     

    @eva,
    Una cosa es la “misión” otra el destino, o dicho de otra forma, el lugar dónde desemboca, termina o concluye.

  25. Mycroft

    No era nadie para preguntarle por la salud de su madre hace unos días; no soy quién ahora para meterme en esta otra parcela íntima pero, sí para celebrarlo en la propia.(Lo celebro).Entretanto:

    “Me metía dentro del cubículo, con ella y sus nueve supervivientes del parto que recorrían mi cuerpo sin apenas luz en sus ojos. No pude dejar de pensar mientras los sentía en mi cuello, en mis piernas, en mis brazos, en mi pecho, en la simultaneidad de la vida y la muerte.

    (…)Estuve algo así como un par de horas, esperando que amaneciera, es decir, una nueva forma de vida”.

    Sin alaracas ni zarandajas, no tengo término para describir esa situación. De todo lo que le he leído es el pensamiento/acción más vasto. Inconmensurable crisol.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Muy calderoniano en su último párrafo. Hacía tiempo que no leía “alaraca”. Mi abuela tenía constumbre de decirmelo de vez en cuando. Me la ha recordado. Un placer…como siempre.

     Virginia Respuesta:
     

    @MARIAJO, Permíteme, Mariajo, decirte que alharaca es una palabra preciosa y podrás leerla con mucha frecuencia en la columna de Ignacio Camacho en ABC, le critico que la usa demasiado… pero sigue siendo bonita. Saludos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Siempre pensé que no llevaba h intercalada, pero mira eso me pasa porque no leo el ABC ,ni Ignacio Camacho, no por nada, no pienses que es por ninguna causa en especial, es que te voy a ser sincera, ultimamente, me entero de las noticias deprisa y corriendo…digitalmente y me echo una ojeada a lo que se tercie. Ya lo sé “mea culpa”…ya tendré mas tiempo. De todas formas muchas gracias Virginia…y sí es una palabra preciosa.

  26. Antonius

    5 de Mayo – FELIZ CEROCUMPLEAÑOS, SACHA (ALEJANDRO, PERO PREFIERO LA VERSIÓN RUSA)

    … Y un breve apunte acerca de las ‘percepciones y la posición del observador’, que trae hoy nuestro anfitrión en su post de referencia: la cosa tiene derivaciones insospechadas. Por ejemplo: según la Teoría Especial de la Relatividad Einsteniana (yo me la tragué con dieciséis años, y no la he perdido de vista desde entonces) toda experiencia en un Sistema de Referencia Inercial (léase de mecánica newtoniana) dado es esencialmente idéntica a la experimentada en otro. Dicho en cristiano viene a contarnos que si tú estás sentado en un vagón de tren detenido en una estación, miras por la ventanilla y observas que el tren contiguo, también estacionado, comienza a moverse, idealmente (!) no sabrás si es tu tren el que ha iniciado el movimiento o el tren vecino.

    ¿Y a dónde nos conduce eso? Pues a que, por ejemplo, la Tierra de vueltas alrededor del Sol si colocas el Sistema de Referencia en el Sol, mientras que si lo colocas en la Tierra es al revés. ¡Un hereje! No, señor. Lo que pasa es que si colocamos el sistema de referencia en el Sol, las ecuaciones que salen son órbitas Keplerianas muy sencillas de manejar (pregúntese a cualquier ingeniero superior, por ejemplo a mí) en el diseño de trayectorias espaciales, mientras que de otro modo no hay quien se las coma.

    Veamos ahora un sistema estático. Abordemos por ejemplo esas cosas sacras que tanto le molan a nuestro anfitrión: la diferencia esencial entre una construcción románica y una gótica estriba en que dentro de un templo Cluniacense / Románico el hombre se encuentra imbuido en un edificio de geometría (Geometría) absoluta; la contemplación de lo sagrado es independiente, idealmente, de la posición del observador, en tanto que en el Cisterciense / Gótico es el Hombre, con su posición en el templo, quien determina, por efecto de la perspectiva, su relación con Dios (anticipando el Renacimiento). Puede hacerse la prueba; la incidencia de la luz ayudará en la experiencia.

    A donde quiero ir a parar, al final, es a que nuestro anfitrión juega con cartas marcadas (lo digo con todo afecto, no te me enfades y me digas que si no estoy cómodo en el Blog, etc …) cuando dice que la misión del río es la mar océana … nos ha situado mentalmente en la fluencia del río pendiente abajo. Para la trucha, el sentido del río es las moscas del río y para el salmón el río es el sentido del mar, con esas hembras tan estupendas corriente arriba … y si nos ponemos trascendentes, puede que sea el morir, ya que después de desovar, es lo que hace: palmarla.

    Un último apunte … curiosamente, el único pensador actual – a mi muy personal entender, debo decir – digno de tal nombre, tanto por la altura de contenido y estilo como por su probada independencia es un Geocéntrico convencido: Rafael Sánchez Ferlosio (léase, por ejemplo, ‘La Hija de la Guerra y la Madre de la Patria’).

    Felicidades, Mario, por la biabuelez.

     eva Respuesta:
     

    @Antonius,Hola . algun poeta dijo que nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar que es el morir…. creo, o algo asi. De acuerdo en lo que dices que cada cual ve el pasar del rio segun en el trayecto que esté, y si lo trasladas a la vida misma imaginate la lectura que puede tener el fluir de un rio desde que nace en las montañas, pero LA VERDAD, es que su final es el Oceano.

     amazona52 Respuesta:
     

    @eva,
    Hummm, “LA VERDAD”…
    creo que es un concepto que ninguno de nosotros posee de una manera tan contundente como acabas de sentenciar.
    A mi me produce “un respeto imponente”, como El Piyayo.
    Los hay (ríos, digo) que acaban su trayecto en otros ríos, y otros en lagos y a otros se los traga la tierra, como apunta Octavio P.
    Aparentemente – así me atrevo a leer- el autor habla de la dualidad vida- muerte, del trascurrir y del desembocar. Del Being.
    La verdad es muchas otras cosas, incluso esa.
    namaste

     Antonius Respuesta:
     

    @amazona52, … ¡Ahí le has dao!, Doña Bárbara … y que por otro lado, final y destino no son la misma cosa. Por lo demás, eva, gracia por comentario, buen paralelo con la Vida … lo de la mar y el morir es de Machado, masón él, que no seré yo quien le quite su lírica la razón.

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, De acuerdo en que final y destino no son lo mismo, ok.

     Antonius Respuesta:
     

    @Antonius, Fé de Erratas: Jorge Manrique, que no A Machado … debe ser que me va más lo de ‘Me hallaréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar’.

     eva Respuesta:
     

    @amazona52, Cierto es que es un concepto que ninguno de nosotros, como tu dices, pero no por eso deja de existir. De acuerdo que hay rios que no acaban en el Oceano, que se quedan a medio camino, pero eso no quiere decir que su destino no fuera el Ocean. Era el Oceano y no lo ha conseguido. Seria un poco la explicacion, o abordar el tema del destino y del predestino.

     amazona52 Respuesta:
     

    @eva,
    Como quieras, Eva…
    Has decidido hoy, que los ríos que tienen su delta en una sabana o en un glaciar, son ríos frustrados…
    La Verdad, tan cambiante y colorida como el momento que la genera : tu verdad, será como tu quieras que sea.
    Yo, estaba, simplemente, celebrando la vida, el trascurrir, el fluir cantando, el being.
    Quería dejar un pétalo en el camino de ese pequeño cauce que empieza hoy, a discurrir sobre la tierra.
    Pues no: en realidad no era mi intención “abordar otro tema”.
    Namaste (con una sonrisa)

     eva Respuesta:
     

    @amazona52, Tienes toda la razón, no hay que ser tan intransigentes en algunos razonamientos. Gracias.

     Antonius Respuesta:
     

    @eva, La verdad del caso, si queréis mi opinión, es que el agua va para abajo – cosa de los efectos gravitatorios – y cuando no puede bajar más se embalsa, en la forma de charcos, lagos, océanos … y si se evapora antes de llegar qué le vamos a hacer; renacerá cósmicamente en la forma de más agua, que vuelve a caer al suelo por newtonianas razones. En el medio de todo está nuestra visión antropocéntrica y nuestra lectura simbóica sobre el trasfondo de las cosas, de la que conviene no abusar demasiado. Puestos a ello, los ríos de Marte desaparecieron porque allí las cosas pesan menos, incluyendo el vapor de agua, que se escapó de la acción gravitatoria en la forma de polvo cósmico, hace algunos milloncetes de años. ¿Alguien se atreve con un paralelismo simbólico?

     amazona52 Respuesta:
     

    @Antonius,
    …”nuestra alma es un fenómeno que cambia la permanente estabilidad en permanente tránsito…”

    …”Y las almas exhalan de las humedades”

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, Hola, creo que no debemos ir mas allá en las apreciaciones del post de Marioconde hoy. Creo que hemos entendido perfectamente su significado, la vida, el fluir, la integracion en algo mayor. Avecesme ocurre que si analizo todo, lo disgrego, llego a un estado de comprension, pero la belleza de algunas cosas que analizo, se me van.. Es como si cojo una rosa y le voy quitando los petalos, al final me quedo con el tallo, pero la belleza esta en los colores y el perfume de la rosa. Por eso el tema de hoy lo contemplo tambien como la compa amazona52, la belleza , el mensaje, tambien esta en el fluir del rio, en su camino. Que llegan al Oceano?…., pues bien, pero el camino recorrido , es de una belleza extraordinaria. Me gusta hablar contigo.

     eva Respuesta:
     

    @amazona52, …. posee de una manera tan contundente…

     Abulafia Respuesta:
     

    @Antonius, muy original e interesante tu articulo, y una monada la foto. Felicidades

     Antonius Respuesta:
     

    @Abulafia, Gracias por tu consideración. Me identifico absolutamente con esa imagen; para mí representa de un golpe lo que de lobo hay en ese bebé, y de bebé en el lobo. Son amiguetes. El lobo enseña a un niño absorto su visión del mundo, y lo sostiene, a la vez que ese crío humaniza al lobo. No es cualquir bebé; no es cualquier lobo. Los dos miran a la puesta de sol.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Antonius, la lamina tiene un encanto especial ¿pertenece a algun cuento?

  27. juanarmas

    Creo que tiene que ver con nuestro nivel de percepción. Asumimos la solidez y autonomía de las formas por mera conveniencia. En niveles microscópicos, ese río recorre todo nuestro cuerpo en un constante proceso de muerte y resurrección. No es casual que la sangre sea símbolo de muerte y vida.

    Creo también que casi todos hemos experimentado alguna vivencia de íntima comunión con algún animal (me refiero a los no humanos:). Las miradas, los gestos hacen gratamente innecesario el lenguaje, ambiguo en estos niveles instintivos de comunión. En esos niveles, ajenos a la interpretación analítica de las palabras, quizás cobraría para todos los seres vivos pleno sentido el mensaje que grabaste en símbolos para que tu nieto lo desgranara cuando el río de la vida lo “madurara”, y al hacerlo, le restara como a casi todas las personas esa frescura innata del otro lado, como comenta jtamames (por cierto, bien hallado y enhorabuena por “ello” 🙂 :

    “Allí donde yo estaba no había ni nombres ni palabras.
    Allí donde yo estaba sólo existía Unidad.
    Allí donde yo estaba todo era el Ser.
    Y como no existía individualidad, el Ser era Siendo”
    .

    Felicidades a Alejandro y a sus padres, abuelos y familiares.

     eva Respuesta:
     

    @juanarmas, Me han encantado esos cuatro renglones finales, es el resumen de la trascendencia , el compendio de lo que deberia ser el significado de nuestras vidas, llegar a Ser en el Siendo .
    Juanarmas, navegando por internet me he metido en páginas relativas al cine y hay varios comentarios de peliculas que las firma una tal juanarmas.Eres tú?. Concretamente recuerdo ahora el comentario de la pelicula La Misión de Robert de Niro y el comentario era sobre el perdon. Inmejorable.

     juanarmas Respuesta:
     

    @eva, Hola Eva. Escribí un par de comentarios en una página hace años; no sé si son esos. Mario Conde tuvo la deferencia de colgar en su blog el texto que comentas.
    http://213.4.104.210/marioBlog/fotos/277
    La%20misi%C3%B3n%20del%20perd%C3%B3n.pdf
    Muchas gracias por tu valoración. Me alegra que te haya gustado.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, Da error. Pruebo a ver si permite reducir el link
    Aquí

     eva Respuesta:
     

    @juanarmas, Si, da error. Te repito que yo lo vi en una pagina de cine y me encantó. Es realmente extraordinario que de una escena de Robert de Niro con” el saco a cuestas” seas capaz de hacer una lectura tan acertada Algo que yo pienso pero soy incapaz de describir tambien como tu. Me encantó. Ya hablaremos.

  28. eva

    D. Mario. Su post de hoy me ha llegado más que ninguno, quizás por mi situacion personal ya que mi padre está pasando malos momentos y yo siento, no que la vida se estrecha… me ahogo.
    El comentario dela Ecuanimidad precioso y preciso. Así es. Hay muchos “dones” que son importantes que las personas cultivemos pero yo personalmente el “don”de la ecuanimidad me resulta dificil de conseguir pero tan gratificante cuando lo consigo. Una mente ecuanime….. importantísimo. Es una palabra de encierra tanto en su significado…..

    Felicidades abuelo, a su hija y yerno, se dá cuenta cuantas cosas le regala la vida? No será que se las merece?. Gracias por compartir con nosotros esa parcela de su intimidad.

     Antonius Respuesta:
     

    @eva, Eva; espero que mejore lo que sea que le ocurre a tu padre … me cae bien sin conocerlo, por la forma en que hablas de él. Y tú no te me agobies; espero que te distraiga por un momento:

    http://www.youtube.com/watch?v=IPZzWYkdS6Y

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, gracias, pues si, mi padre es mi dios pero ya me voy “preparando”, si es que eso es posible , para EL DIA. Cambio, me encantan los conciertos me parece realmente mágico ver y escuchar a tantas personas, tantas almas, tantas conciencias, que en esos minutos estan todas unidas en una melodias, en unas letras, abstraidas de todo, solo estando en ese momento. Y me pregunto, si los artistas, pensadores, escritores, humanistas, buscadores, etc, etc, estamos viendo que esto no funciona, que debe haber una revolucion desde el estadio mas bajo que es la educacion desde otra perspectiva, volviendo a los valores, creencias, etc, etc, que tanto decimos en este blog. Porqué no se hace?,. Porqué nos limitamos a opinar y no pasamos a la accion?.No en nuestra parcela diaria y de nuestro entorno,… más allá…. Porqué ?

     Antonius Respuesta:
     

    @eva, Porque el hombre nunca está a la altura de su retórica.

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, Me niego a creer en eso, hay mucha gente, asociaciones que sí que se mueven, mira Greenpech por ejemplo, comenzó poquito a poquito y ya la sociedad los conoce y va ganando causas, no solo habla…. es consecuente con lo que dice y trabaja por conseguirlo. Por supuesto que luego estan los “opinadores” que llamo yo, que efectivamente solo hacen retórica, pero si queremos que esto cambie la gente que en verdad tenga ideas y ganas de cambiar la sociedad, que lo haga. Me parece, antonius que esto es ….. el cuento de nunca acabar…..
    En fin….

     Antonius Respuesta:
     

    @eva, en caso de que te estés refiriendo a Greenpeace, tengo información de primera mano acerca de suyo, porque yo fui socio, con el número mil y pico, justo cuando se instalaron en España. Son una organización política, nada más. Sucede que dentro de ella hay gente que hace lo que puede, con honradez, pero los que hablan, créeme, no están ni de lejos a la altura de sus protestas de lucha por el bien común y las ballenas grises.

    Atati, no te metes por medio ni mucho menos … pero si conoces a alguien de los/las que le gusta hablar en el sentido que dice Eva, y está a la altura de sus predicamentos, preséntamelo.

     atati Respuesta:
     

    @Antonius, Ya siento meterme por medio, pero puedo decir que he conocido y conozco unas cuantas personas que sí están o han estado a la altura de su retórica.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Antonius;

    En mas de una ocasion has hablado de tus conocimientos “de primera mano” en el mundo de la política, incluso creo que alguna vez he llegado a entender que tuviste amistad profunda con alguien de los servicios secretos de la antigua URSS. Y eso que dices ahora de Green Pace me hace pensar que también conoces gente de los otros servicios.

    Yo que sigo convencido de la la necesidad de la accion política, te agradecería que nos contases – sin arriesgar mas de lo que tu mismo consideres prudente – como funciona todo eso.

    Tengo que decir que los libros de espías bien escritos son de lo que mas me gusta, y de donde he ido, poco a poco, sacando informacion que me ha ayudado en mi camino hacia el excepticismo en todo aquello que no “veo” por mis ojos.

    Gracias

    Victoriano

  29. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    El agua, qué cosa el agua.

    El agua no cae para regar los campos. El agua cae porque su naturaleza es caer, se une en los ríos porque su naturaleza es unirse y va al océano porque su naturaleza es ir al océano. Y luego vuela, invisible, y entonces son las nubes y la lluvia y la nieve y después los ríos.

    O al revés. O como antes. Un círculo es un círculo. Un ciclo es un ciclo.

    Pero el agua siempre es el agua. Por eso, nunca nace un nuevo ser. Nadie se va, nadie llega nunca. Siempre estás aquí. No podrías morir ni aunque quisieras. El agua no puede, ni quiere, ni se plantea otra cosa que ser agua. La vida no quiere ser nada más que vida. Nosotros, que pretendemos ser nada más ni nada menos que un grado dentro de una circunferencia (quizá) infinita, no nos damos cuenta muchas veces de que el mar entero está en una gota de agua, y que una gota de agua es el mar entero. Humano. Hielo, vapor o rocío. Agua.

    Ni vida ni muerte. Ahora.

    Porque no me gusta usar estas palabras. Nacer. Morir. Lo nuevo, lo nuevo. Miremos a lo nuevo sin cesar.

    Porque no es sólo un niño lo que crece en este mundo. Porque no VIENES a este mundo, CRECES de él. Igual que a un peral le crecen peras, en este universo crece gente.

    No. No es sólo un niño. El universo entero se redescubre a sí mismo a través de ese niño. Como parte del universo que somos, cuando me miras, el universo me está mirando. Cuando un niño, ve este mundo por primera vez, estrena un universo, y el universo nace a la vez, segundo a segundo.

    No hay nada más nuevo que la vida y la muerte, siempre.

    Qué hermoso es el amor de nieto y abuelo. Un día leí una frase que me ha acompañado hasta hoy, pero que sólo entendí cuando vi a mi hijo y a mi padre. Más o menos dice así.

    “¿Por qué se aman tanto un nieto y un abuelo? Porque el hijo niega al padre, y este al suyo, y dos negaciones son siempre una afirmación.”

    Felicidades Sr. Conde.

     Isabel Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Muy buena forma de verlo Ranchal, me ha gustado mucho tu texto para un martes y me quedo con esto;
    “No hay nada más nuevo que la vida y la muerte, siempre.”

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    “¿Por qué se aman tanto un nieto y un abuelo? Porque el hijo niega al padre, y este al suyo, y dos negaciones son siempre una afirmación.”
    Una frase magnífica….un día tienes que decirme que bibliotecas frecuentas.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MARIAJO, Gracias Mariajo, cuando quieras nos ponemos en contacto y hablamos de libros. Un saludo.

     Lola3 Respuesta:
     

    @RANCHAL, qué preciosas palabras Ranchal, parecen salidas del océano. Qué lindo es el fluir de la vida, existir espontáneamente, venir cuando uno quiere e irse cuando lo decide su corazón, visitar este mundo es un milagro. Felicidades al abuelo también. Un abrazo

     JUDE Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Muy bonito tu post Ranchal.
    Estoy de acuerdo con MARIAJO,tendríamos que hablar un poco más de literatura…
    Saludos.

  30. maribelium

    Enhorabuena Mario. Me parece muy bello tu texto de hoy.

    Está claro que es necesario superar la separatividad para evolucionar como seres humanos. Recuerdo una metáfora, sobre este tema, que utiliza un amigo hindú. Decía que somos como ranas en charcas, cerca de un río. En las charcas el agua se acaba estancando e incluso a veces se seca. La actitud de la rana es quedarse en la charca lamentándose por su situación y soledad, pero no se atreve a saltar más allá de la charca ni se plantea que puede haber un río de agua fresca. Para mi amigo, el maestro espiritual era el que conseguía, al menos hacer un canal de la charca al río y en el mejor de los casos, que la rana saltara al río y tuviera una fuente de agua fresca inagotable. Me gustó mucho su metáfora del maestro como pescador de ranas…

    Además, en nuestro camino, la familia es como una escuela de la vida, en la que si nos integramos desde la libertad y superamos nuestras dificultades, tenemos una prueba de habernos integrado más en el río de la vida. La familia puede ser fuente de amor y experiencias positivas, pero para muchas personas la familia es fuente de sufrimiento, y creo que esto sucede cuando se ve desde el individualismo o desde el dolor. Si se trasciende ese sufrimiento y el dolor, se puede ver que los que han hecho sufrir también son víctimas de la misma cadena de inorancia y que en lo más profundos estamos unidos en lo esencial. Ver esto no es fácil, pero si se consigue posibilita una visión de amor y una liberación, en la que se puede llegar a amar, incluso a quienes uno ha llegado a ver como enemigos.

    Buen día a todos… y buena unificación con el Ser Siendo…

  31. MARIAJO

    Algún día Fernando y Alejandro entenderán las palabras de su abuelo, las amarán y las entenderán porque serán una personas inteligentes y profundas, pero aún y eso, les costará aceptar que su abuelo pasó a ser mar y luego océano. Seguirá en sus corazones como un gran río, lleno de vida, de conocimientos y de amor…cuesta soltar.
    Mis felicitaciones todos.

  32. Jordana

    Ante la llegada de un nuevo ser a este mundo raro, pese la gran incógnita, siempre hay que darle la bienvenida . Y felicitar los papas, abuelos , tios, FAMILIA.

    Lo que todavía no sabe ese pequeñito trozo de existencia es que tiene el amor en sus genes de alguién que no le mira entre sonrisas y tonterias de de ternura propias de eses momentos.

    El Amor de su abuela Lourdes.
    Perdí la fé así que no puedo decir que lo mirar desde el cielo, desde…no sé donde.
    Su abuela Lourdes vive en el.

    Eso lo creo. Y como son tantos los testigos sobre esa gran Señora solo puedo pensar que Alejandro será un hombre de bien.

    Y casi me arriesgo a decirlo que en cada mirada de su abuelo Mario ese pequeñazo recibir el calor de ambos.

    – ALEJANDRO : que la Vida te sea Madre y suave !

     Merce Respuesta:
     

    @Jordana, que bonito, que bonitas palabras

  33. maytreya

    PARA ALEJANDRO

    LLAMADME POR MIS VERDADEROS NOMBRES
    Thich Nhat Hanh

    Llamadme por mis verdaderos nombres
    No digáis que partiré mañana,
    pues aún estoy llegando.

    Mirad profundamente; estoy llegando a cada instante,
    para ser brote de primavera en una rama,
    para”ser pajarillo de alas aún frágiles,
    que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
    para ser mariposa en el corazón de una flor,
    para ser joya oculta en una piedra.

    Aún estoy llegando para reír y para llorar,
    para temer y para esperar.
    El ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
    de todo lo que vive.

    Soy un insecto que se metamorfosea
    en la superficie del río.
    Y soy el pájaro
    que se precipita para tragarlo.
    Soy una rana que nada feliz
    en las aguas claras del estanque.
    Y soy la serpiente acuática
    que sigilosamente se alimenta de la rana.

    Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
    mis piernas tan delgadas como cañas de bambú.
    Y soy el comerciante de armas
    que vende armas letales a Uganda.
    Soy la niña de doce años,
    refugiada en una pequeña embarcación,
    que se arroja al océano
    tras haber sido violada por un pirata.
    Y soy el pirata,
    cuyo corazón es aún incapaz
    de ver y de amar.

    Soy un miembro del Politburó
    con todo el poder en mis manos.
    Y soy el hombre que ha pagado
    su “deuda de sangre” a mi pueblo
    muriendo lentamente en un campo de concentración.

    Mi alegría es como la primavera, tan cálida
    que hace florecer las flores de la Tierra entera..
    Mi dolor es como un río de lágrimas,
    tan vasto que llena los cuatro océanos.

    Llamadme por mis verdaderos nombres, os lo ruego
    para poder despertar
    y que la puerta de mi corazón
    pueda quedar abierta,
    la puerta de la compasión.

  34. RicardoB

    Buenos días a todos, hoy me toca sentir la caricia de un aire cristalino, temperaturas idóneas y un paisaje de excepcional belleza natural; mi deseo es que todos podamos sentir un poco de ello. Es un sentir que celebro virtualmente con Mario y su familia por la bienvenida de una nueva vida, y una por la cual Mario tiene un especial afecto… enhorabuena.

    Con tanta celebración, podría pasar de expresar la discrepancia que siento con algunas de las frases de hoy, pero si estamos aquí para aprender algo… hablando se entiende la gente.

    En principio reconozco que una vida inconsciente de su pertenencia a la totalidad o lo absoluto, ignora una buena parte de su existencia. Si vivimos enmascarados y encarcelados por las etiquetas del egoísmo y la identidad cultural, nos perdemos la esencia de lo que es vivir… siendo vida; pero ignorar la individualidad de nuestra existencia (borrón y cuenta nueva del yo que existe) y anular su propósito (crear consciencia), me parece algo complicado e inclusive inviable en las presentes circunstancias de nuestra existencia natural, humana y por ende cultural.

    No estoy de acuerdo con MC “Su condición de río es producto de coyuntura. En realidad es un estremecimiento del océano. Su razón de ser es el océano, no el río. Ellos, los ríos, no lo pierden de vista.” La razón de ser del río en mi opinión es ser río, de agua dulce, para que todos los que quieran y puedan se alimenten de la dulzura de sus aguas. Los que vivimos (todo lo que es un ser vivo) en el suelo firme, no podemos existir con agua salada. Esto es ante todo lo que distingue al río del mar, uno es salado y el otro dulce… que forman parte de un todo, estoy de acuerdo, pero el río es río, independientemente del mar, gracias a dios, si no lo llevaríamos crudo.

    Si estoy de acuerdo con MC “Es así como la armonía reclama la integración de lo individual en lo superior. Sería ridículo que el río se negara a desembocar en el mar en el que indefectiblemente se disuelve.” Las palabras armonía e integración si conducen a la evolución de una consciencia superior en la que los vicios del egoísmo se disuelven en aras de una conducta que es… mas humana desde mi concepción de lo que quisiera entender por “humano”.

    En todo caso, la mente da para muchos juegos… individuales y colectivos.

  35. Jugador

    El Río de la Vida, me encantaba pescar con mi abuelo en el Tormes, mi hermano y yo nos comiamos el cebo, tacos de patata frita, y algún gusanito.
    El objetivo es el océano/mar/lago, la misión es el curso, de la vida y la muerte. La felicidad
    está en las expectativas, el fin siempre se sobrevalora, se especula, porque está más allá del horizonte.

    Felicidades Alejandra y Alejandro (Marios y familia), bienvenido al Río.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Jugador, Perdona mi atrevimiento. En qué parte pescábais, del Tormes. Yo tambien he pescado en dicho rio, pero te diré, ahora que no me oyen, que el cebo me lo ponían mis hijas. Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Bendito atrevimiento :), por el Puente del Congosto, y en otros más cercanos a Salamanca que no recuerdo, hace ya unos 30 años… Algún pedazo de carpa pescaba yo también, no se desechaba nada, o de vuelta al Río o a la cazuela de la abuela. 🙂

     CSantos C Respuesta:
     

    @Jugador, Gracias por contestarme. Ya comentaremos. Una pregunta nada mas, la foto de hoy del post de MC, no te recuerda las “Arribes del Duero”?.Saludos

     Jugador Respuesta:
     

    @CSantos C,

    No recuerdo si anduve por el Duero, la foto me suena a un verano que pasé en Manzaneda (Orense). Vaya…
    hoy tengo entre manos la película Spellbound (Recuerda), del genial Hitchcock, su película más «española». 🙂
    Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    (Marios y Fernandos, familia) 😉

  36. GUERRERO

    Bienvenido Alejandro!
    Felicidades Fernando,tus padres te acaban de hacer,uno de los mejores regalos de esta vida!

    ” La vida es corta;pero a juzgar por la obra de lo que han sabido trabajar bien,es larga.”
    Lucio Anneo Séneca.

    Felicidades D.Mario.

  37. Ernesto

    Enhorabuena a toda la familia, por la feliz llegada de Alejandro.

  38. Ricardo

    Me permito mandar un saludo al recien llegado:)

    Carta a Alejandro.

    Querido Alejandro:
    Bienvenido a la Humanidad
    Ya eres Independiente,eres tú .
    Sabes mejor que nadie ,que de donde vienes, se haya la verdad.
    Has visto la Unidad. Todos somos Uno.
    En tu proceso vital lo irás olvidando -probablemente-
    en el mundo de los hombres olvidamos cosas importantes.
    Cosas que ahora sabes.
    Ahora te toca reconocer,ver,oir oler,sentir,aprender el código humano.
    Aprender cómo somos y vivimos los humanos
    Cuando has llegado a este mundo te ha dolido,ya lo sé.
    Alejandro cuando se llega aquí todos lloramos,si nó nuestros padres se preocupan.
    Tus papás te quieren mucho : Has nacido del amor. Nunca estarás solo en éste mundo.
    Lo más importante para ellos es que tú seas feliz.
    No te preocupes si te llaman “revoltoso” , eso és por tu deseo de explorar.
    No te preocupes si te riñen,eso es porque quieren lo mejor para tí y comprender el lenguaje humano lleva su tiempo.
    Pregunta todo lo que quieras y pregunta mucho , sobre todo al abuelo, a los abuelos les encanta explicarnos las cosas.
    Haz amigos, muchos amigos , explora este mundo y aprende mucho .
    MIra el mundo con tus ojos, nunca dejes que otros miren por tí: verás las cosas con tus colores.
    Cuando los mayores te quieren tocar todo el rato y te hacen gestos raros,es porque quieren que rías,pero si tienes sueño duerme. No pasa nada.
    avisa, como sabes , si algo huele mal. No te preocupes pronto estaras limpio.
    Pronto sabrás que puedes hablar,que pudes gritar,llorar y reir fuerte ( Muy Fuerte!!) y andar,eso si que es dificil al principio,pero… verás que puedes correr y saltar!! . No. Volar me temo que no,todavía no ,Alejandro, mira los pájaros (los “paaitos”, ellos tienen alas ,y nos encanta ver cómo vuelan ,como esas alas grandes de colores que un día se posaran en tun mano : se llaman mariposas,ya veras que chulas son!.
    Pide que te canten ,que te cuenten historias y verás un mundo de aventuras.
    A veces, Alejandro , verás que los mayores se ponen serios, muy serios,se han olvidado que fueron niños como tú. Sonríeles ya verás como se les pasa. Y Juega , Juega mucho.
    Bienvendo Alejandro.

     Isabel Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Que carta más bonita Ricardo! Yo también quiero una así 🙂

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @Ricardo, Estoy de acuerdo con Isabel, qué cosas tan bonitas dices en tu carta! A mí me encantan las mariposas, y sigo pidiendo que me canten y que me cuenten historias… Y los deseos se cumplen porque fíjate que carta tan bonita has compartido aquí con nosotros 🙂 Gracias

     eva Respuesta:
     

    @Caballito de mar, A mi también me encantan las mariposas. Recuerdo cuando era niña e iba detras de ellas para cogerlas. Que alas tan bonitas. Y ahora, no veo ninguna. Hace ya vi en un documental de la tv. que hay un lugar en un pais(no sé cual) donde existe la mayor concentración de mariposas del mundo. Que feliz seria alli!

     Caballito de mar Respuesta:
     

    @eva, una canción de silvio rodríguez para tí http://www.youtube.com/watch?v=_D13MseKAvY

     eva Respuesta:
     

    @Caballito de mar, Hola Mar(si me lo permites, mas cortito), no la conocia, pero preciosa como todo lo de Silvio Rodriguez. Mar, te imaginas un día cualquiera, salir a la calle y que la gente hubiera desaparecido, toda la gente, y todo el cielo estuviera inundado de mariposas de todos los colores, grandes, pequeñas, solo nosotras y las mariposas, sin nadie mas. A veces con mi imaginación lo veo.

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Que bonita! Cuanta sensibilidad!

     Ricardo Respuesta:
     

    @eva,

    Gracias a todos. ( no las merezco,de verdad.) sólo he pensado en qúe decirle a un niño que acaba de llegar,con un nombre tan bonito,además,nos olvidamos a menudo que el futuro está en sus manos y el legado que debemos dejarles al partir. Un Niño es un tesoro,es inocente, sano , puro, el proceso de la vida de adulto nos aleja de la inocencia,desplegamos velas que no venían con nosotros , las adquirimos en el camino y más tarde -si nos damos cuenta- las tenemos que cambiar y a eso le llaman crecer. Volver atrás. Reencontrarnos con lo que éramos. Decía Baden Powell ,que al menos luchemos por dejar el mundo un poco meor que como lo encotramos. Baden Powell creía en los niños y los amaba con locura ,sabía que eran la base de la sociedad y respetandolos y educandolos tendríamos hombre mejores.

    saludos.

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Hola. Si lees el comentario 28 le he hecho una pregunta a Antonius y su respuesta me ha dejado un poco triste. Quizas la respuesta sea que a nosotros, los adultos, la situación se nos ha ido de las manos y seran esos niños que nacen, con un modelo de EDUCACION distinta, con una vuelta a los valores, creencias, etc. los que haran un mundo menos malo que el de ahora.

     Ricardo Respuesta:
     

    @eva,
    Hola Eva, muy bonito tu comentario, creo -como bien dices- que la ecuanimidad es muy complicada pero no imposible.Los retos de Mario , no son fáciles , como tampoco lo es la vida,pero si aguantamos , nos resistimos a creer que no hay más cera que la que arde,nos sirve.Deseo lo mejor para tu padre. Me apasiona las personas que tiene padres y son queridos por ellos y respetados.y los hijos que quieren a sus padres. No hay nada más hermoso. Me encantaría poder tener un padre de verdad,que fuera él mismo.
    Un especialista en la materia me comentó que la educación distinta de los niños empieza por los nuevos padres. Yo no educo a mi hijo como me educaron a mí. No sería capaz. Lo educo con mis -muchos- errores ,pero para que sea “EL” , no lo que yo quiero que sea. Que el hombre nunca estuvo a la altura de su retórica? Bueno, por lo menos no callan que sería peor.Y para pasar a la acción hay mil formas. Amnistía Internacional Greenpeace como bien dices,todos tenemos sueños o Utopías.Podemos elegir luchar por ellos u olvidarlos y no hacer nada.Podemos escribir libros sin saber si se leeran ,podemos hacer muchas cosas.Escribir en el Blog es una de ellas.
    La Ecuanimidad, vaya palabreja…”imparcialidad de Juicio” “actitud equilibrada y constante”: ahí es nada.

    Si la Justicia fuera ecuánime, si los hombres fueran equilibrados y constantes…el mundo sería otro.
    En nosotros está eso. No podemos luchar contra todo. Me he pasado media vida nadando a Contracorriente , luchando por un mundo mejor, por empresas humanistas, por familias de verdad,por respeto al prójimo y por SER. de momento lo llevo de colores.Con los años he ganado algo que nunca busqué :Resistencia , amigos de verdad y una mujer y un hijo maravillosos.
    Y cierto grado de autoestima.Estamos de subida, venimos de abajo y hay que subir,Eva.animo!

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Me pareces una persona encantadora y si la la vida te ha regalado todo eso que dices, amigos, mujer e hijo maravilloso, pues, estas de suerte.Eres por un privilegiado de la vida.Si, yo tambien colaboro en varias organizaciones, tengo niños apadrinados, Medicos sin Fronteras, Cruz Roja Española, pero no sé, siento que la humanidad debe cambiar, y el tema es que creo que todos lo sentimos así. Personalmente ya ni veo la TV. es espantoso, y sí, estoy de acuerdo, que en las pequeñas cosas de cada dia tambien se hace mucho. si, yo tambien me lo trabajo mucho.
    Me encanta la palabra ECUANIMIDAD, no sé xq. Rodrigo, pero me encanta.
    RESISTENCIA, yo en eso voy escasita. Por ahora me estoy trabajando una frase que leí en un post de D.Mario. Decía…… llevarse bien con lo inevitable y convertirse en amigo de lo insoportable…. En ello estoy, pero Rodrigo !que dificil es todo a veces! verdad?

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Eva te escribo aquí porque no aparece una pestaña en tu comentario. te agradezco el cumplido y me sonrojo.
    hace poco ha terminado la relación con mi familia (padre,madre, hermana) de manera tormentosa.Ayer mismo para ser exacto.Incomprensiblemente , después de haber inicado un camino de afecto se ha roto. Hace años que no consegui hablar con un padre, mi padre sin que delante hubiera intermediarios.simplemente no quería o no querían. Hace poco en una comida me habló en bajito y sólo me dijo una cosa: “cómo no voy a querer que estes conmigo trabajando,sería mi mayor ilusión , pero “…ya sabes entro en casa y me ponen la cabeza como un bombo…” Es una larga historia Eva, muy larga.Sentirse rechazado es muy duro, pero por eso agradezco el amor que recibo de mi mujer y de mi hijo. Cuanto más doy , cuanto más simpático estoy ,más contentos los veo,quizá eso es lo de convertirse en amigo de lo insoportable. Me he sentido manipulado y engañado , un Viernes estoy charlando en mi antigua empresa de nuevos proyectos y veo ilusión . a los pocos días un mensajero me comunica la noticia.así sin más. Que vas a hacer? montar un espectáculo? mi padre estaba delante ,calló y salió por la puerta , mi hermana seguia allí y el mensajero diciendo y juzgando mi actitud,que molesta a “la familia” y a ” La empresa”.mensajero hermano de mi mujer, el que me pidió colocar a su hijo conmigo , que porfavor le enseñara y le educara. Mensajero que entró en el negocio porque le invité a hacerlo, porque era -y es – buen negocio. Resistencia. Tras oir hablar al mensajero, cosas cómo : ….”ha llegado a mis oídos que esto y lo otro,que no haces más que molestar con tu problema y esa actitud ha determinado que aún siendo accionista del 20% de la compañia ( que yo cree) te prohiba molestar a los empleados ( mi antiguo equipo) y pisar las empresas..Desde que te has ido ha habido cambios aquí y por duro que sea buscar un trabajo aquí no lo vas a tener.Te fuiste voluntario y aqui no vuelves . si necesitas dinero lo hablamos.” Resistencia: ahí Eva es cuando te quedas mirándole a los ojos: es un momento desagradable , pero eres tú . No le apartas la mirada. el tampoco,y empieza a mosquearse.Tú impertérrito,aguantas.el silencio. ….” Bueno y que ???. salta nervioso… Has terminado? preguntas : sisi. Bien . No tengo más que hablar. te levantas sin mirar atras y les deseas una larga vida . sin más.

    Llegas a Casa , a Eva y ves que esa es tu vida, tienes mucho por lo que luchar y Resitir.

    Perdon por la Chapa. ( Esto si ayuda Mario 🙂 )

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Ricardo, amigo, gracias por compartir conmigo tus cosas. La verdad es que a estas edades, todos llevamos la maleta llena de vivencias, y también en la mia, por ahora, pesan mas las malas que las buenas. Resistencia, si, Rodrigo pero sin rencor,resitencia, pero no inmovilidad, aceptando la circustancia, no culpabilizandote de nada, de nada, refugiandote en el cariño de tu mujer y tu hijo y esperando que el temporal amaine. Hay una frase que a mi me gusta mucho…. solo la oscuridad mas absoluta es la que precede a un nuevo amanecer. A mí me ocurre, no se si a tí que yo me crezco en las adversidades, y veo que tú también. Tienes mucha vida interior y nadie va a poder contigo. La vida a veces es dura, ya lo sabemos, (si yo te contara mi vida….), pero somos fuertes Rodrigo. Yo también tengo un hijo que se merece una gran madre y lo voy a ser, y cada día mas. Ese es el regalo que yo le voy a dejar a mi hijo y por eso trabajo . Animo Rodrigo, somos buena gente , tienes mucha luz, yo la noto en tus escritos, de verdad, la noto. (No se si nos estamos pasando con todo esto, quizas no debamos escribirlo aqui, no se). Seguiremos. Buenas noches.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, Ricardo Eva, me llamo Ricardo 🙂 Gracias por tus palabras , muchas gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo;

    Me gusta tu referencia al mundo de los niños y los guias o scouts…
    Pero ese mundo ha ido desapareciendo; solo algunas minorías tienen la suerte de que en su barriada haya un grupo de buenas gentes que enseñen a los niños el color del arco iris y el valor de la amistad.

    Cuando hablo de reordenar los conceptos básicos de la educacion yo tambien pienso en Baden Powell

    Un saludo

    Victoriano

     Anita Respuesta:
     

    <a href=”#comm

    “MIra el mundo con tus ojos, nunca dejes que otros miren por tí: verás las cosas con tus colores”

    “A veces, Alejandro , verás que los mayores se ponen serios, muy serios,se han olvidado que fueron niños como tú. Sonríeles ya verás como se les pasa. Y Juega , Juega mucho.”

    Grandes verdades.Enhorabuena por éste texto tan hermoso.

     atati Respuesta:
     

    @Anita, Ya me puedes perdonar Anita que use tu espacio, pero creo que contigo hay confianza para ello, es que quiero decirle a Ricardo que para su caso lo más recomendable es pasar por encima de esa cuestión y alejarse de ella, eso sí, volando como un águila que contempla abajo un rebaño de borregos, igual un poco envidiosillos.

  39. Toñi

    Hola.

    No sé si es buen día este pero yo voy a desmitificar la imagen eternamente bondadosa de la madre.

    Quizá deba aclarar primero que mi madre es una persona excepcional, sinceramente no conozco a nadie como ella y sé que tiene defectos, como todos.

    Jamás en mi vida la he visto enfadada, es cierto no sé como lo consigue pero así es.

    Sin embargo, no creo que sea justo decir que todas valen lo mismo y que por ser madre ya se es un ser especial, hecho, por desgracia, bastante alejado de la realidad en demasiados casos. Cuantas veces no se ha utilizado la frese “es su madre” o “es madre” y con ese detalle ya se le concede inmunidad.

    Tampoco estoy de acuerdo en que todo nacimiento es motivo de alegría, debería pero no es así.
    Muchos nacimientos son el principio de una vida que a nadie le gustaría vivir, es muy injusto.

    Cambiando de tema, mi hermana y mi cuñado se fueron el domingo a la India. Un compañero de trabajo les dijo: “ahora no vayáis a venirm con ideas raras y frases ininteligibles…”. J.Tamames tiene suerte (además de corazón e intención) de poder hacer cosas que le hacen sentir bien a él y a los demás, así que gracias a él.

    Por cierto ¿qué tal la recuperación de J.Genova? Es que no lo veo por aquí.

    Saluditos.

     Charo Respuesta:
     

    @Toñi,
    Me sumo, yo también extraño a J. Génova, está recuperado? Por qué no nos cuenta cosas?
    Está muy ocupado? Queremos que vuelva

  40. Antonius

    NO TIENE NADA QUE VER CON RÍOS NI OCÉANOS,

    pero mi profa de ruso acaba de llamarme para decirme que mañana hay un concierto organizado por la Embajada de la Federación Rusa, en el Conde Duque, de Madrid, por un pianista muy reconocido; entrada gratuita. Así que si alguien se anima, este es el programa:

    http://www.esmadrid.com/condeduque/cargarFichaEventoDestacado.do?identificador=646154

     Monte Respuesta:
     

    @Antonius,

    Antonius. Muchas gracias por la información, si puedo iré; también a mi me gustaría aprender un poco de ruso, digo un poco pues me parece tan difícil. Empezaste hace mucho con el aprendizaje del ruso?.

     Antonius Respuesta:
     

    @Monte, ¿El ruso? Nada, muy simplón, ¡sólo tiene 6 declinaciones! En cuanto al tiempo, bueno, a mis profes les debe haber parecido una eternidad.

     Monte Respuesta:
     

    @Antonius,

    Tus profes seguramente encantados de enseñar a ese tu niño travieso o tu lobito bueno que parece tienen ganas de aprender.

    Me da la impresión que si tiene que ver tu comentario con el rio y el océano, la vida y la muerte, al menos tu corazón, tu alma está regada por las aguas transparentes procedentes de algunos rios de las tierras de los zares.

  41. Mensajero

    Muchos son los que sienten que sus vidas se estrechan,
    se oprime y se comprime. Es el sistema entero, el que
    está sujeto a ésta compresión, a éste ahogo y esta asfixia
    Quizás esa estrechez, este cuello de botella, por el que
    es obligatorio transitar, no sea mas que la contracción
    de un nuevo nacimiento.

    Felicidades Mario.

  42. Mensajero

    -Individuo-Colectivo-

    Creo que los grandes avances que han tenido lugar en la Tierra,
    No han sido a nivel colectivo, sino a nivel individual.
    Un individuo, llamese: Jesús, Sócrates, Buda, Galileo, Newton,
    Mozart, Einstein, Fleming,….
    Un puñado de individuos han movido todo este sistema. A
    éstas grandes luminarias, les debemos nuestra razón de ser;
    bien por los avances que nos aportaron, bien por las pautas
    que nos han ido marcando.
    Todos estos genios, fueron rechazados por el sistema, pues el
    Conocimiento, hasta nuestros días ha sido y sigue siendo
    rechazado en términos generales.

    Nota: Si todo esto lo han hecho unas pocas luminarias, ¿Qué no
    será, cuando realmente empieze a llegar Luz a la Tierra?

  43. Toñi

    Hola.

    Es muy difícil que un animal recién parido deje acercarse a alguien a sus cachorros.

    A no ser que la perrita intuya la desazón interior de la persona, y si la intuye quiere decir que la reconoce y, por tanto, la conoce por experiencia. Entonces los sentimientos animales y humanos están más cerca de lo que en principio parece.

    No sé si debe ser el humano el que más se acerca al instinto animal o es el animal el que se acerca, peligrosamente, a la inteligencia humana.

    Mis sobrinos siempre dicen que si un animal te acepta es porque existe calidad personal y si te repudia puede ser que el animal haya estado infectado por la maldad humana.

    También me dice el menor de ellos, que las ballenas también se pueden ver en la superfície del mar, que no siempre hay que ahondar…

    Me propuse no hablar de forma personalizada, no sé qué cuernos está pasando que no lo estoy cumpliendo.

    Ale saluditos de nuevo.

  44. Iñigo Gómez Bilbao

    Querido Mario, me adhiero a la felicitación por el alumbramiento de Alejandro y que su madre se encuentre bien.

    La vida se abre camino y el milagro ha ocurrido gracias a que Lourdes y tu hicisteis vuestro trabajo bien hecho. Sin Lourdes, Mario, Alejandra, Fernando y Alejandro no estarían junto a nosotros. Ese es el milagro de la vida. Esa es la belleza que todo lo traspasa. Ese es vuestro legado. La vida y la muerte confluyen y creo que son una misma cosa en dos momentos distintos, conceptos inseparables e interdependientes. Por eso hay que ver a las personas en sus descendientes. Son un trozo de ellos mismos en otras personas.

    Me enorgullezco de la valentía de Alejandra. Es una campeona. Celebro que todo haya ido bien.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

  45. Alex

    Enhorabuena por tu nieto! Ahora a seguir preocupandose del futuro, en el estaremos el resto de nuestros días.

  46. jesus23

    La vida sigue su curso, imparable y constante. Enhorabuena a los padres y al abuelo, bienvenido al pequeño Alejandro.

  47. Antonia

    Bienvenido a este mundo maravilloso, Alejandro. Bendita tu suerte por tener de abuelo a un señor estupendo. Él te dará cariño y aportará sabiduría, ¿qué más se puede pedir?

    D. Mario, muchas felicidades para usted y su familia.

  48. boticaria

    Bienvenido al mundo, Alejandro!!

    Todavía no sospechas lo emocionante que es esto de vivir, a veces en ríos estrechos y tortuosos, y otras en aguas caudalosas llenas de peces y reflejos del sol.

    Felicidades al abuelo, y toda su familia por este hermosísimo regalo.

    El post de hoy me ha encantado, ayer me quedé un poco sin palabras, y tb curioseé el nuevo blog, que me parece que está muy bien.

    J. Tamames, espero que nos cuentes que tal te ha ido en tu viaje, que ya te echábamos de menos.

    Saludos y a disfrutar de esta tarde llena de soles.

  49. Merce

    ENHORABUENA !
    BIENVENIDO ALEJANDRO!
    Nada más hermoso que una nueva vida, lo más bello. Alejandro nos llega con un emotivo post, y un relato sobre la vida y la muerte que llega al alma.
    (volver a casa ver como brilla el Sol, y el anuncio de una nueva vida, felicidad)

  50. jtamames

    ¡Bienvenido Alejandro!

    ¡Que traigas propósito y alegría a este mundo!

    Enhorabuena a Alquimis por el gran trabajo. Y a Mario, muchas gracias por compartir la alegría del nacimiento de Alejandro y del nuevo blog.

    Que todo ello sea símbolo de nuestra energía focalizada por un mundo mejor.

    Un abrazo a todos, feliz de reengancharme al blog.

  51. Denacorima

    Si pudiesemos elegir tal vez elegiríamos la inmortalidad. Sin embargo, la opción nacer/morir no nos ha sido concedida.

    La condición humana nos iguala como moradores de iguales cielos y de iguales infiernos. Unos eligen volar y otros arder

    Es probable que el “yo” modesto y significativo pronombre personal,sea la palabra que más utilizamos a lo largo de nuestra vida.
    Resulta paradójico que seamos un enigma para nosotros mismos. L a palabra “yo” nos involucra en la plenitud de la pertenencia a la propia identidad. Decir “yo ” es sintetizar nuestra existencia en una criatura,eje de la fascinante aventura que es la existencia. Para mi “yo”, ser es estar -en- el- mundo.

    A todos nos parece un destino deseable la memoria de quien nos hereden. En términos humanos,la transcendencia es la justificación de la existencia. Y no hay transcendencia sin la conciencia de que nuestra vida por la razón que fuere,le es posible un más allá de nuestro más acá.

    Feliz vida a Alejandro,y felicidad para toda la familia.

  52. Mariaj

    Felicidades, por el nuevo miembro de la familia que acaba de llegar, un nacimiento, es una nueva oportunidad, una alegria, para toda la familia, disfrutelo Mario, tener hijos es lo mejor que nos ocurre en la vida, y los nietos una nueva ilusiòn.

    saludos

  53. marquesita

    Enhorabuena a todos por el nacimiento de Alejandro.
    Y así como todos los ríos van al mar , nosotros a donde vamos…..?
    Estamos unidos en éste y todos los viajes porque Somos Uno.

    “Somos Uno en el Amor Uno”

  54. Azulius

    Felicidades para ti Patrón y enhorabuena para Alejandro, es un espíritu afortunado. Que traiga mucho y bueno camino por hacer y sobretodo muchas sonrisas y felicidad a los que le rodeen.

    Los momentos angostos… El pasado es como un rio, se hace presente en el momento que fijas tu mirada en la gota brillante de agua, después se aleja en su sabio correr con la esperanza de llegar al mar, allí será absolutamente libre…

    Felicidades para todos porque tenemos un nuevo miembro en la tripulación.

  55. Xana

    Mi más sincera felicitación a toda la familia, deseo de corazón que Alejandro llegue cargado de salud para él y para todos.

    La foto es preciosa, imagino la sensación de ver esa belleza en directo.

    A JTamames darle las gracias por su generosidad.

    A Mario, una vez más decirle gracias por regalarnos sus emociones y avatares con tan bellas palabras.

    Y como siempre dejo en palabras de otros la belleza que yo no sé expresar.

    Para tí Alejandro, sólo has cambiar princesa por príncipe.

    Pequeño poema infantil

    Las hadas, las bellas hadas,
    existen, mi dulce niña,
    Juana de Arco las vio aladas,
    en la campiña.
    Las vio al dejar el mirab,
    ha largo tiempo, Mahoma.
    Más chica que una paloma,
    Shakespeare vio a la Reina Mab.
    Las hadas decían cosas
    en la cuna
    de las princesas antiguas:
    que si iban a ser dichosas
    o bellas como la luna;
    o frases raras y ambiguas.
    Con sus diademas y alas,
    pequeñas como azucenas,
    había hadas que eran buenas
    y había hadas que eran malas.
    Y había una jorobada,
    la de profecía odiosa:
    la llamada
    Carabosa.
    Si ésta llegaba a la cuna
    de las suaves princesitas,
    no se libraba ninguna
    de sus palabras malditas.
    Y esa hada era muy fea,
    como son
    feos toda mala idea
    y todo mal corazón.
    Cuando naciste, preciosa,
    no tuviste hadas paganas,
    ni la horrible Carabosa
    ni sus graciosas hermanas.
    Ni Mab, que en los sueños anda,
    ni las que celebran fiesta
    en la mágica floresta
    de Brocelianda.
    Y, ¿sabes tú, niña mía,
    por qué ningún hada había?
    Porque allí
    estaba cerca de ti
    quien tu nacer bendecía:
    Reina más que todas ellas:
    la Reina de las Estrellas,
    la dulce Virgen María.
    Que ella tu senda bendiga,
    como tu Madre y tu amiga;
    con sus divinos consuelos
    no temas infernal guerra;
    que perfume tus anhelos
    su nombre que el mal destierra,
    pues ella aroma los cielos
    y la tierra.

    Rubén Darío

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Xana,
    Bueno, hoy todo el mundo me recuerda trozos de mi niñez. Ruben Dario….El Hada Azul, La Princesa está triste…meriendas de chocolate, libros amarillentos y mi madre y sus cuentos en poesía. Muchas gracias Xana.

  56. GloriaG

    Hoy martes 5

    Hoy como cada mañana me he despertado para trabajar,algo cansada pero feliz.
    Cuando llegué al instituto en todas las clases recibí la grata sorpresa del cariño de mis alumnos.
    Besos, abrazos y palabras preciosas “te echamos de menos este largo puente”,besos de hombres y mujeres de hasta 16 años,diciéndome piropos,hasta decir que habian soñado conmigo Me siento dichosa,ayer me albergaba la duda sobre mi “Yo”,hoy no tengo ninguna.
    Me gusta como soy.

    Quizás después de este comentario cancelen mi estancia en este blog, pero no me importa creo que ha merecido la pena al menos que lean algo tan bonito.

    Soy feliz,besos a todos!!!

     victoriano Respuesta:
     

    @GloriaG,

    No tengas dudas Gloria sobre tu yo.

    Se tu misma y no nos dejes.

    Todos somos necesarios

    Saludos

    Victoriano

     Denacorima Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Debe ser triste morir sin haberse emborrachado,una vez cuando menos,con sorbos de silencio.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Alaaa…..que bonito.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Denacorima, Profundo muy profundo.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Denacorima,
    La palabra más soez y la carta más grosera son mejores,más educadas que el silencio. Nietzsche

    El silencio es de cobardes GloriaG

  57. victoriano

    Las piedras que caen dentro del lago de la conciencia no deben crear conmoción en todo el lago.

    Hola amigos;

    No se hasta donde esa máxima que coloca hoy Mario en la cabecera del Blog coinciden con la idea de navegar “para agitar conciencias”… como decimos algunos.

    Si las piedras que caen al lago no tienen – hasta donde las piedras y la mano que las lanza pueden tenerla – voluntad de crear conmoción ¿cómo mejorar la existencia que nos activa hacia lo que algunos llaman el bien?

    Con esas dudas / certezas en la cabeza quiero disentir del título del TEXTO DEL DIA.
    Pienso que ese título, tal como está, es muy ambiguo, pero en su ambigüedad, a personas que pasen por encima de las cosas, sin profundizar, puede influirles en un sentido contrario a lo que por otra parte quiere decirnos Mario.

    Me explico “La misión del río es el Océano” coincide, tal como está escrita con aquello que nos explicaron en la escuela:

    “RIO ES LA CORRIENTE DE AGUA QUE VA A DESEMBOCAR AL MAR”

    Durante años yo he repetido esa idea que sigue estando en algunos libros de texto para explicar a los niños lo que es un río.

    Pero hace unos años -cuando se inició mi caída del caballo de la civilización occidental – un amigo chamán boliviano, de la etnia kuna me dio una explicación totalmente distinta de como ven ellos (no sé sí todos) el agua.

    Este chaman del que hablo nos dijo – a algunos más que tenemos unos encuentros llameémosles espirituales para ateos – que esa idea de rió es un error en su misma “visualización”.

    Error explicable dijo, si se mira la Pacha Mama con ojos humanos…

    Si se mira la Pacha Mama con ojos humanos se la ve como si fuera algo separado, como si fuera algo inerte no enlazado en sus íntimas estructuras…

    Cuando decía aquellas cosas el chaman, yo recordaba mi primer contacto con Vernaski y cuando salí de la conferencia, durante meses hubo un run -run en mi cabeza.

    Ese run -run se hizo transparente cuando el año 2004 en la Adobera de Santa Eufemia los niños descubrieron agua en el fondo de un noque que estaba seco.

    Nosotros buscábamos agua para hacer adobes y antes habíamos estado buscando referentes en internet. Los niños – algunos de los que vinieron a cantar esta primavera – mientras se manchaban de barro y paja dijeron:

    UN RIO ES UNA SUCESIÓN DE NOQUES. Y EL NOQUE ES UN HOYO POR EL QUE SE COMUNICAN LAS AGUAS SUPERFICIALES Y FREÁTICAS.

    Esa noche y los siguientes meses los pasé buscando entre las rendijas de internet en busca de una buena definición de río.

    Encontré muchas, pero las que me convencieron mas fueron las que dedican al tema los aborigenes de Chile, de Argentina, de Guatemala, y de Panamá.

    Casi todos coinciden en aquello que decía el chaman : no puede hablarse de ríos, solo de agua como vehículo por el que la pacha Mama se hace presente a los humanos.

    Las corrientes van y vienen a impulsos de la Madre Tierra que está en conexión con el Cosmos y la hace respirar. Unas veces al agua está arriba y otras abajo, unas debajo de la arcilla y otras sobre la arcilla.

    Eso que llamamos ríos y van al Océano, o a otros ríos, solo es la parte visible del agua que todo lo fecunda…

    Supongo que al llegar aquí ya está explícito lo que me parece peligroso en el título.

    Si tenemos del río la idea de que pasa y va al mar, favoreceremos cualquiera de los proyectos monstruosos que juegan a Dioses. Si escuchamos el canto del chaman, quizá estemos en condiciones de reordenar nuestro pensamiento hacia un tipo de desarrollo más respetuoso con las leyes cósmicas de las que hablaba el viejo Vernadski y que Lovelock convirtió en Gaia I.

    Saludos

    Victoriano

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano,

    Pues sí, hay que tener cuidado con el Bhagavad-Gita, cuidadín, que diría Chiquito, subir tan alto que pierdas la conexión terrenal. ¿Qué ando buscando en las alturas? Prefiero el Tao.

     maribelium Respuesta:
     

    @victoriano, Gracias por tu historia Victoriano, me ha resultado muy instructivo lo que cuentas. No obstante, no todos los que juegan a Dioses actúan desde visiones megalomaniacas. Hay ríos de la conciencia que son de aguas puras y cristalinas y otros de aguas turbias y revueltas…

    Saludos

  58. atati

    EL AGUA DE LA VIDA

    Vaya por delante mi más sincera enhorabuena a Mario por el nacimiento de una nueva Vida en su familia. Bienvenido, Alejandro.

    Este nuevo bebé viene a la vida terrenal con todo un libro en blanco a rellenar por él su contenido, unas veces con renglones torcidos y otras con líneas primorosamente trazadas; pero también llega con unas características específicas aportadas por las cualidades kármicas de su Alma, así como con las características genéticas-físicas-emotivas-mentales aportadas por las cualidades de sus progenitores. Se puede decir que cada Alma elige a los progenitores adecuados para que le sustenten un soporte físico apropiado al grado evolutivo y deudas kármicas asumidas en anteriores encarnaciones.

    Así comenzamos todas las vidas nuestra gran y particular aventura. Y hablar de vida en la Tierra, supone hablar del elemento imprescindible para ella: el Agua.

    Los antiguos sabios clasificaban los cuatro elementos básicos de la creación terrenal como la interacción de Tierra (cuerpo físico), Agua (cuerpo emocional), Aire (cuerpo mental), y Fuego (Espíritu o Alma para ser más precisos).

    El elemento Tierra era la solidificación mineral de las sales químicas que contienen la esencia de la Vida y de la Voluntad. El elemento Agua (combinación mágica de dos moléculas de Oxígeno y una de Hidrógeno) era la licuefacción acuosa portadora de la Emotividad y de la Sensibilidad. El elemento Aire era la gasificación expansiva que supone la Inteligencia. Y el elemento Fuego era el Sol, la energía espiritual y/o vital o Prana que llega al elemento Tierra a través del Aire y del Agua.

    Estos cuatro elementos constituyen los pilares de toda vida, pero dado que hoy toca hablar del Agua, me gustaría exponer alguna consideración al respecto.

    El agua, según sea su grado de vibración atómica, como todos sabemos, puede ser un sólido (hielo), o un líquido (agua propiamente dicho), o un gas (vaporización del agua por efecto del calor del elemento Fuego). Curiosamente, el Agua no puede ser Fuego, como pueden llegar a ser el elemento Tierra o el elemento Aire. El Agua (la emotividad) con la acción del Fuego se evapora, desaparece, se transforma en Aire (la inteligencia), el cual sí es un buen conductor del Fuego (el Alma, el Sol, la Vida una).

    Para las personas interesadas en su evolución espiritual, creo que el anterior párrafo encierra unas cuantas claves para entender cómo es el proceso natural del crecimiento personal.

    Por otra parte, el Agua (combinación mágica de dos gases, de dos inteligencias), junto a las sales minerales de la Tierra y la acción del Fuego del Sol, es el origen del Reino Vegetal que transforma lo árido y desértico en vergeles, oasis y paraísos, dando así colorido y riqueza alimenticia a la áspera desnudez del Reino Mineral, formado de átomos y moléculas de donde gracias al Agua se transformarán en células vegetales.

    Para terminar, estas células vegetales son los ladrillos de los tejidos físicos que constituyen nuestra masa corporal, constituida principalmente por esa Agua imprescindible para la Vida, pero que sin embargo nunca podrá ser Fuego si antes no se transmuta en Aire.

    Así que vistas así las cosas, parece que Dios no jugó a los dados cuando planificó la Creación.

    Perdón por la chapa.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    Atati, vaya por delante que todo tu texto me parece un excelente regalo para todos y en especial para los recien nacidos. Es, a la vez, una explicacion del proceso vital muy bien elaborada.

    En esa misma linea de alegría frente a la vida y solo matizando mi punto de vista, miradas las cosas, atati, como las explicas, pudo ser Dios quien creó todo, o puede haber otra explicacion para la aparición de la vida.

    Si el “big bang” fue como echar los dados, o hubo un plan previo asignando a cada uno su sitio… pienso que “el relojero ciego” (como imagen del diseñador)… da algunas pistas para quienes tenemos dudas sobre dicho paln existió.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano, Muchas gracias por el piropo, amigo Victoriano. La duda que planteas como expresión meramente intelectual, que no emotiva ni religiosa, sino desde una visión cientifista, supongo que en la medida que los descubrimientos científicos vayan incidiendo tanto cada vez más en lo más profundo del Microcosmos como en lo más extenso del Macrocosmos, se percibirá con mayor claridad la existencia de un Plan perfectamente diseñado.

    A mi modo de ver, en este siglo la Ciencia tiene que despejar dos incógnitas. Una es cómo unos monos sí y otros no, tuvieron acceso o desarrollaron el intelecto racional que les convirtió en humanos. La otra es que ya no vale partir del Big Nang como principio del Universo. Si fue una explosión, tuvo que haber elementos previos para producir la susodicha explosión. ¿Qué había un segundo antes del Big Bang?

    Las antiguas Enseñanzas Vedantas hablan que antes era el Pralaya, una situación curiosa que la describe como la ausencia de cualquier manifestación, en equilibrio, estático y si se quiere inerme, pero con todo el potencial subjetivo adquirido en el anterior ciclo de manifestación o Manvantara, el cual tras comenzar su ciclo con el llamado Big Bang, se expandirá esféricanente mediante las energías irradiadas de la explosión hasta alcanzar el Mar de No Pasar o límite de la densificación de la Energía original.

    Y una vez llegado a ese límite, dicen los Vedas, se inicia el camino de retorno, contrayéndose la Manifestación hasta reducise a un minúsculo punto, concentrado y síntesis de todo el ciclo vivido, el Absoluto de verdad de la buena; y a continuación, ese Absoluto entra en meditación, recogiéndose aún más, para convertirse en Pralaya y prepararse para el próximo Big Bang que propiciará un nuevo Manvantara o Manifestación objetiva. Y así desde siempre y hasta siempre, porque todo es circular, todo va girando, pasando de una fase a la otra con precisión de relojero de altos vuelos.

    Los yoguis han comprobado de manera interna pero empírica para él, que las almas individuales cuando están encarnadas son como el Manvantara, y cuando están desencarnadas están como el Pralaya, preparándose para una nueva encarnación o manifestación en la forma. Y como se suele decir: como es arriba es abajo, o, Universo o Macrocosmos e Individualidad o Microcosmos. Así que estos Vedas igual eran unos piraos, pero a coherentes todavía nadie les ha ganao.

    Para ti con mi mejor intención.

     Monte Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias Atati por la “chapita” que nos das. me gustan tus clases ilustrativas sobre el cosmos, los elementos (agua, tierra, aire y fuego), falta la explicación sobre el fuego, ¿hoy
    no toca esa lección? Otro día más y mejor, no?. O.K.

     atati Respuesta:
     

    @Monte, Gracias por tus gracias, estimada Montse. Lo del Fuego es mucho cantar, y merecería mucho tiempo y espacio para lograr hacernos una somera idea.

     Monte Respuesta:
     

    @atati,
    Ya llegara el momento, para el aire y el fuego, y muchos temas más. En dosis apropiadas para mejor tolerar.

    El tema de los vedas interesante pero a la vez un gran interrogante.
    Saludos

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Tremendo,me ha encantado,lo de los Vedas.yo soy nacido en Mayo,el 30 .Este suele ser mi mes “Mágico de todo el año” Mañana tengo una prueba importante.

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo, Ánimo, que tú puedes con todo. Además los Vedas te contemplan.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Me atrae tu forma de ver y explicar las cosas porque cabe lo racional con lo menos racional (no sé si la palabra irracional estaría bien empleada).
    Pero me lío de mala manera, te cuento, seguramente de forma equivocada:

    Así cada uno se forma su destino y sólo le viene dado el físico y parte de su carácter por los genes.

    El alma elige a su familia, si elige mal (quiero decir unos malos padres) se supone que es para ir evolucionando, entonces se supone que también elige a todas las personas con las que se va a cruzar porque quizá los padres sean unos soles pero los demás no…no se si me estoy explicando correctamente, sigo…

    Si una persona se siente atraída por la belleza y el poder del agua y su signo zodiacal es acuario (que es aire ¿no?) que está pasando.

    Y si existen personas que no están para nada interesadas en una evolución espiritual, se supone que no evolucionan o que tardan más siglos en hacerlo, de veras que me hago un círculo que no me lleva a nada, perdón, quiero decir a nada que me aclare algo porque interés ya pongo.

    Si la cuestión va así: emotividad-inteligencia- alma
    agua aire fuego

    según tu signo zodiacal estás más cerca de esa perfección o no, ¿o me vuelvo a estar liando y mezclando temas?

    Yo que no estoy segura practicamente de nada y os veo a algunos de vosotros con unas ideas nítidas como puede estar en la mayoría de las veces el agua (emotividad) desde una trabajada inteligencia (aire) y que confiáis tantísimo en lo que habéis leído o que os han explicado hasta poseerlo como dogma de fuego (alma) que sinceramente me da por plantearme cosas que en principio no han formado parte de mi vida, no al menos de forma notoria.

    Saluditos. Usas palabras y expresiones de alguien que conozco de forma también virtual, es curioso.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi, No es cuestión de tan sólo leer, ni hacerse un dogma de nada. Eso son las ventajas de entender las cosas de manera racional, no caben las creencias ni las ortodoxias, sólo lo que tu mente comprueba que es coherente y sustentado por otros conocimientos filosóficos y científicos que ratifican lo que tu mente ha asumido por comprensión intelectual. Además, todos estos conocimientos racionales se pueden comprobar en uno mismo al percibir cómo la teoría se hace realidad en ti por medio de la práctica de la Meditación. Y si todo fuera un cuento, no importa, ha servido para facilitarte la vida y además sería el cuento más imaginativo y preciso de todos los cuentos que conozco.

    Buenas noches, ya es muy tarde.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi, Se me ha olvidado decirte que nadie es más o menos según sea su horóscopo, todos tenemos cuerpo físico, emocional y mental, y si se quiere, todo se puede trabajar.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola de nuevo Atati.

    Me han encantado tus respuestas, gracias. Creo que no estoy tan mal encaminada después de todo.

    De verdad, gracias.

  59. Ernesto

    LOS NUMEROS EN LA VIDA HUMANA

    Estaba pensando en Alejandro, un humano, como dice su abuelo, que apenas tiene 24 horas de existencia.
    Ahí esta un número que acompaña en estos momentos a Alejandro: 24, nació ayer día 4, otro numero, el mes de mayo, mes 5, otro nº, del años 2009, otro nº. Me faltan por saber sus numeros de hora y minutos de su nacimiento, de su peso y de su medida o estatura al nacer.
    Durante su existencia que, si no surgen circunstancias imprevistas, sobrepasará los 100 años (otro nº el 100) le acompañarán muchos números, por ejemplo el 1º de su promocion de Abogados del Estado, etc.
    Que así sea.
    Propongo que su nick: Alejandro le sea reservado y concedido en el blog y le represente su abuelo.

     Merce Respuesta:
     

    @Ernesto, Si me parece muy bien lo del nick.
    Lo de los nímeros es tremendo, hablando de 100 años suma 1, como el nº que deseas para su promoción. Me gusta el 1, sino también me gusta el 9. Nacer en mayo tiene un caracter maternal, sensible.
    Alejandro excasas 24 horas y ya te estamos arreglando el fúturo!!!!

     Ernesto Respuesta:
     

    @Merce, Gracias por tu atención, Merce. Te deseo lo mejor

  60. Charo

    ¡Enhorabuena Mario! ! Feliz acontecimiento! Cuando alguien nace, trae en él los ríos que le alimenta, con todos sus afluentes, Alejandro (un nombre magno), que acaba de nacer, reune en si mismo, a sus padres, a sus abuelos; bisabuelos…., también Lourdes y tú tenéis parte de vosotros mismos en esa nueva vida. La vida, se va ensanchando!
    Chin, Chin! Un brindis por “el bebo”, y…., por los abuelos que tiene! Que sea felíz y que lo disfrutéis!

     boticaria Respuesta:
     

    @Charo, Qué hermoso todo lo que escribes. Es cierto, todos nosotros tenemos y damos algo de nosotros mismos a nuestros hijos, nietos…. somos como un árbol, y la savia que nos alimenta es la misma para todos.Aunque caiga una hoja, parte de ella perdura en el árbol.

    Gracias Charo.

     Charo Respuesta:
     

    @boticaria,

    Gracias boticaria! Que ilusión me hace que me digas eso. Un besazo.

  61. DOÑAJIMENA

    Mario y familia, ya os han dicho tantas cosas bonitas que a mi sólo me queda FELICITAROS DE TODO CORAZÓN y desearos larga vida para que la disfruteis juntos!!!

  62. whitefin

    Ahora mismo no puedo extenderme pero tampoco podía no decir nada al leer su escrito de hoy.
    Lo primero, enhorabuena por la parte que le toca. Lo segundo, ojala hubiera seguido mi padre vivo cuando di a luz y nos hubiera dedicado unas palabras así. Es inevitable acordarse de los que no estan en este tipo de acontecimientos pero ayuda pensar que ahi están también, presentes, sin ellos no hubiera sido posible y no dejará de ser el mejor recuerdo de los que ya no estan.
    Enhorabuena, Mario. Este rio transmite paz y tranquiliad, la misma con la que espero, disfruteis de este momento.

  63. victoriano

    Felicidades para Mario y toda su familia.

    Felicidades para todos los niños y niñas nacidos hoy.

    Antes, tuve problemas para entrar al blog y me olvidé de lo prioritario

    Saludos y que como dicen las ancianas de mi pueblo “que veamos casar a los recien nacidos” que es una manera de desearnos larga y fructifera vida a tod@s.

    Victoriano

     eva Respuesta:
     

    @victoriano, Hola . Ayer te dejé un recado que nada tenia que ver con el asunto del blog , me imagino que no lohabras leido. Creo que se me permitirá hacer esta pregunta. Esque no se como meterme en el chat. Me explico, entro y os veo chateando a vosotros, leo en la parte derecha de la pantalla nuestros nombres, pero no se donde debo pulsar o que debo hacer para entrar en la sala a chatear con vosotros. Me lo puedes explicar?. Gracias

     Charo Respuesta:
     

    @eva,
    A ver si se responderte yo Eva, es muy sencillo, hay 2 paneles de escritura juntos (o 1 dividido en 2), debajo del grande, donde ves la conversación, hay otro, más pequeñito, pues ahí es donde puedes escribir lo que quieras, luego das a enviar e inmediatamente saldrá tu nombre con lo que has escrito. Un abrazo

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Me sumo a Victoriano, felicidades para el pequeño Alejandro y todos los niños hijos, nietos, sobrinos/as de todos los usuarios del blog, los que nos leen y todos los demas. Porque siempre podamos celebrar.

  64. Monte

    ¡¡¡Qué alegría por el nacimiento de Alejandro¡¡¡

    Alejandro, otro nuevo rey en casa.

    Muchas felicidades a toda la familia y especialmente a su especial y maravilloso abuelo.

    Muchas felicidades Alejandro, tienes ante ti un gran futuro, una gran familia que te quiere
    con locura y un gran abuelito que está deseando abrazarte, besarte y cantarte y contarte muchas cosas.

    Uno de los momentos más tiernos y emotivos fue escuchar a mi madre cantarle a sus primeras nietas nanas y pequeñas canciones mientras las acunaba. Otro igualmente feliz era contemplar a mi padre entreteniendo y jugando con sus nietas. Mi padre en la niñez lo recordaba exigente, admirable, responsable, justo, honesto… y muy trabajador buscando siempre poder cuidar y dar buena educación a todos los hijos. Contemplar esa faceta tan extremadamente cariñosa y tierna de abuelo y nieta es uno de los cuadros más bellos que he tenido el placer de contemplar.

  65. Toñi

    Hola.

    Ayer escribía que no creo que una sociedad sin maldad pueda existir jamás, sin embargo , si creo que pueda haber un mundo en el que todos los niños sean felices, parece contradictorio pero lo veo realizable.

    Ojalá sea así.

    http://www.truveo.com/alegria/id/3545960414

  66. Angeles Sanchez

    Bienvenido Alejandro!
    La llegada de un niño es una bendición de Dios.
    Felicidades a toda la familia.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

  67. rubialegal

    PEINAS EL AIRE….
    Si supieras cuántas veces he soñado
    dibujando en mi cabeza,dándole forma a mis sueños,
    la ilusión se me llevaba como a un niño
    de pensar que te quedaba dentro tan poquito tiempo

    y llegaste al fin cuando asomaba el alba,
    y fue la más bonita madrugada

    Peinas el aire con tu aroma de bebe
    que amedida que pasaba el tiempo deseabamos tener
    las noches se iluminan solo con poder llegarte a ver
    sonreirle a nuestras vidas siempre en cada amanecer

    Al instante de la espera fueron siglos
    no acababan mis poemas, que difícil fue dormir
    andabas en mi cabeza, alterando mi desorden
    te alojabas en mi alma, rozando mis emociones

    y llegaste al fin con tu carita de angel,
    no olvidaré lo que sentí al abrazarte

    peinas el aire con tu aroma de bebe
    que hasta las flores tienen envidia del olor que da tu piel
    haces que el cielo de la noche se ilumine si te ve
    ofreciendo una sonrisa a las estrellas que te vieron nacer

    aún recuerdo las preguntas que me hacían aquel tiempo
    si eran claros tus ojitos que color tenías de pelo

    Peinas el aire con tu aroma de bebe
    que amedida que pasaba el tiempo deseabamos tener
    las noches se iluminan solo con poder llegarte a ver
    ofreciendo una sonrisa a las estrellas que te vieron nacer

    http://www.youtube.com/watch?v=l2Hz3wO0iq4

     JPerello Respuesta:
     

    @rubialegal,

    El escrito es tuyo, o lo has copiado de algun sitio??? Desde luego que si es tuyo sabes escribir muy pero que muy bien…

    Gracias.

     rubialegal Respuesta:
     

    @JPerello,

     rubialegal Respuesta:
     

    @JPerello, Un escritor siempre usa gafas y no se peina bien,pasa su vida en los bares
    discutiendo con otros escritores,casi siempre esta enfadado con todo,habla
    de una forma rara dificil de entender y siempre tiene ideas fantasticas sobre su
    proxima novela y detesta la que acaba de publicar…Acaso tengo yo ese perfil???
    jajajaja es broma…. “En la caja de pandora está el secreto”…te invito a mi pequeño rincón
    http://aroma-laesenciaenlapalabra.blogspot.com/

    Uy que mal va esto….

     JPerello Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Hola perdona que no te haya respondido antes…pero es que he andado liado, y no he podido entrar en el Blog…deduzco por el enlace que me has dejado…que no fue tuyo…ahora bien…la respuesta a mi pregunta si que estoy seguro de que ha sido tuya…jajajaajajajaja. y muy buena ehhh!!!!

    Un saludo.

     JPerello Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Hola, ya se que es algo tarde para responder pero he tenido un para de dias…de locura…según me cuentas parece que efectivamente…lo has copiado de algún sitio…pero la parrafada que te has soltado ahora esa si que la has escrito tu…jajajajajajaajja

    Sigo pensando que escribes igual de bien…jjajajajaj

    Un saludo.

     LANDERO Respuesta:
     

    @rubialegal, es un escrito precioso, hay que estar agradecido y es mi intencion manifestartelo, por hacernos llegar estas lineas, gracias y un saludo

  68. JPerello

    El post de hoy me ha hecho recordar, yo tambien tuve alguna perra hace muchos años, que paria y el momento era indescriptible…como los cuidaba, como elegia su madre de una forma muy institiva quien sí y quien no!!! podia acercarse a sus cachorros.

    Por fortuna yo era de los que sí podía acercarme a ellos, hoy me has hecho recordar aquellos momentos y la verdad era vida en estado puro…siempre sorprendiendonos con tus experiencias y aportando cosas nuevas todos los dias.

    Gracias, y enhorabuena por tu nuevo nieto, ese niño algún día cuando tenga uso de razón se sentirá orgulloso de su abuelo, guardale el post de hoy para enseñarselo.

     JM Respuesta:
     

    @JPerello,

    Vídeo sobre el increíble instinto maternal animal

    http://www.youtube.com/watch?v=VvI1Xm7–_U

     Merce Respuesta:
     

    @JM, que el abuelo guarde estos vídeos para el nieto, genial JM

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, celebro que te haya gustado el vídeo, ¿ sabes ? en la Universidad de Estocolmo, se está estudiando que algunos animales que son sociables y curiosos por naturaleza, se vuelven tímidos y desinteresados en función de la educación y el entrenamiento ( basado en “la representación y la apariencia” ) que están recibiendo…lo que, en mi opinión, no deja de ser interesante.

     Merce Respuesta:
     

    @JM, Lo celebras? yo lo celebraré el día que no me guste uno, por eso de que seas humano y cometas errores.
    En cuanto el estudio, algo así pasa también con las personas: niños superdotados, curiosos, inteligentes….se convierten en “desinteresados, complicados, retraídos, incomprendidos, solos…” por falta de guía adecuada, atención, motivación, etc.
    Nos parecemos bastante a los animales ¿no?

     Merce Respuesta:
     

    @JPerello, me estaba mordiendo la lengua para no decirlo… pero al final lo tengo que decir, yo tengo conviví con muchos animales (no se mal interprete esto), pero hace muy poquito esa experiencia con una cabrita, que desde el primer día se me duerme en los brazos, y su madre se tumba a mi lado como si nada. La sensación que se siente es maravillosa. Yo bromeo que Luna la cabrita me quiere tanto porque me vé como una más, quizás por eso de que la cabra tira al monte.

  69. benasque

    Enhorabuena Mario, un nacimiento siempre es motivo de felicidad, pero tambien de recuerdos y añoranza de los que se han ido. No dudes, desde donde este esa persona que tanto te falta, guiara a su nieto por el camino del bien.
    Felicidades tambien a los padres de Alejandro.

  70. Ceropuntocero

    PREGUNTO:

    Antes que nada me gustaría confirmar si soy o no bienvenido en este blog, ya que mi anterior nick (“Cero”) resultó imposible activarlo.

     eva Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Si, estas en el blog, compañero.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @eva,

    Como Cero no puedo entrar, ni he recibido email. Si pienso que molesto a alguien, no me cuesta nada ausentarme. Si se trata de un error, seguramente está en la escritura de mi dirección de correo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola Cero.

    Si vas al post “a los que estando registrados antes no habéis recibido e-mail” del 1 de mayo, verás que en el apartado de -nicks de una uso similar que no acepta el sistema- está tu nombre.

    A mi me ocurrió algo parecido y tuve que cambiarlo a la hora de registrarme (no reconocía la ñ), aunque no a la hora de darme a conocer aquí.

    Nada que ver con molestar, saluditos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Toñi,

    Aclarado, gracias.

    Me sumo a las felicitaciones, aunque sea con retraso.

  71. Virginia

    Lo cierto que el tiempo sirve para que no ocurra todo al mismo tiempo y el espacio, para que no todo ocurra a la misma persona.

    Mi más sincera enhorabuena, Conde. Disfrute-lo.

  72. cadogan

    Alguien decía que no puede uno bañarse en el mismo río dos veces. Pero el río es río y va al mar. Sin entrar a disertar sobre la naturaleza o la casuística de las corrientes de agua, el ejemplo me ayuda a entender mejor la impermanencia. En ello estamos.

    Bienvenido Alejandro y felicidades al abuelo!

     eva Respuesta:
     

    @cadogan, Si me permites, el dicho es que nadie puede bañarse dos veces EN LAS MISMAS AGUAS de un rio. Cierto, no?

     cadogan Respuesta:
     

    @eva, Creo que la frase de Heráclito es “En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos”. Es un poco más amplia ya que se refiere al río pero también al que se sumerge en él, que tampoco es el mismo. Es una metáfora, pero es verdad que hay que diferenciar el río (o sus aguas) del cauce del río.

     eva Respuesta:
     

    @cadogan, Entendido, ok. La impermanencia.

  73. QUETZAL

    Por fin, ayer, después de tres dias sin poder asomarme por aquí, me he subido al nuevo velero, que más bien parece el buque escuela Juan Sebastián Elcano; y veo que no solo surca el mar sino vuela… Me ha costado lo suyo subir a bordo, porque soy un cateto informático a babor, pero con paciencia todo se consigue. Estoy un poco perdido todavía, porque con tanto camarote lo normal es perderse, pero con el tiempo y una caña…

    Quiero felicitar a Mario por esta ventana de aire fresco, abierta a todos y sin más límites que el respeto, la libertad y el sentido común.

    Felicito asimismo a Alquimis y sus colaboradores, por su trabajo entusiasta y desisteresado y por su excelente transmutación alquímica del plomo del viejo blog en el oro del nuevo.

    En mi opinión, este blog tiene un defecto y es que crea adicción y yo quiero ser libre… No sé si me apatecerá curarme, espero que no.

    Enhorabuena a toda la familia del neonato Alejandro. Bienvenido a este mar embravecido que es la vida, que también por contraste y afortunadamente tiene dias de calma chica. Sin duda es muy afortunado de tener un abuelo, experto marino, y curtido en mil y una travesías…

    Saludos cordiales a todos y feliz singladura.

    Jmanu.

  74. amarintia

    Hermosas palabras las del texto de hoy… Mi cariñosa felicitación para MarioConde.

    Un hijo es el mayor regalo que te da la vida, al menos así lo siento yo cómo madre…

    Y dicen, los que tienen edad y conocimieto para poder opinar de ello, que los nietos son algo así cómo una segunda oportunidad para volver a experimentar en toda su grandeza ese inmenso mar de sensaciones y emociones que un niño te despierta. Recuperar un poco la capacidad de asombro, es decir, la capacidad de maravillarnos ante lo que todos a nuestro alrededor consideran obvio…

    Os resumo algo que un día leí y me gustó, viene un poco a hilo del nacimiento:

    ” Nadie llega a convertirse en humano si está solo, nos hacemos humanos los unosa los otros. Nuestra humanidad nos la han contagiado, nos la pasaron boca a boca, por la palabra, pero antes aún por la mirada. Cuando todavía estamos muy lejosde saber leer, ya leemos nuestra humanidad en los ojos de nuestros padres y de quienes nos prestan atención. Es una mirada que contiene significados, y que nos saca de nuestra insignificancia natural para hacernos humanamente significativos.
    El niño busca la mirada de su madre, no sólamente para que ésta acuda a alimentarle o reconfortarle, sino porque esa mirada en sí misma le aporta un complemento indispensable: le confirma en su exitencia. ”

    Saludos para tod@s.

  75. Monte

    “…me acerqué a su caseta, a la que nadie se atrevía a llegar con la perra recién parida, que custodiaba a sus cachorros con fiereza . A mi me dejaba acercarme. ( … ) y sus nueve supervivientes del parto que recorrían mi cuerpo sin apenas luz en sus ojos. (…) mientras los sentía en mi cuello, en mis piernas, en mis brazos, en mi pecho, en (…) pensaba …en la vida … ”

    Las mamas perrita, gata cuidan celosamente a sus bebes en los días posteriores al parto y solamente permiten acercarse a aquellos a quienes quieren y en los confian. Es una prueba de devoción, confianza, incluso de amor diría yo.

    “…la armonía reclama la integración de lo individual en lo superior. (…) Su condición de río es producto de coyuntura. Su razón de ser es el océano, no el río. Ellos, los ríos, no lo pierden de vista. … ”

    El destino del rio es el océano, el ser rio es un destino momentáneo.
    El rio se baña, purifica y engrandece en la inmensidad del mar y del océano.

    El rio sueña con ser océano. Así, el alma individual tiene por destino el alma colectiva.
    El alma individual tiene por misión el Alma océano. El alma sueña con el Alma .

     cadogan Respuesta:
     

    @Monte, El río nace y muere, nace y muere, nace y muere hasta que sus aguas descubren la sal y se funden con el mar.

     Monte Respuesta:
     

    @cadogan,
    ¿Descubren la sal? Recuerdas: ” vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se vuelve…” la sal en muchos casos representa el espíritu. En otras representan las lágrimas, pero las lágrimas purificadas por el aprendizaje y la sublimación. Muy bonito. Te referias a eso.?

     atati Respuesta:
     

    @Monte, Muy bonito tu escrito; y en efecto, como bien dices, los animales aman y sienten; y añado, como los humanos que sólo nos separa de ellos la posesión de una Mente racional y consciente, y la consiguiente Alma individualizada que aporta, entre otros aspectos, la mente consciente que nos diferencia del Alma colectiva de cada una de las especies animales. Vaya tema, no?

     Monte Respuesta:
     

    @atati, gracias y me halagan tus cumplidos. Encontrar personas con tanta sensibilidad hacia los pequeños y grandes seres me parece un privilegio.

  76. MABUSE

    “Es así como la armonía reclama la integración de lo individual en lo superior. Sería ridículo que el río se negara a desembocar en el mar en el que indefectiblemente se disuelve. Su condición de río es producto de coyuntura. En realidad es un estremecimiento del océano. Su razón de ser es el océano, no el río. […]”.

    Estando de acuerdo en todo lo primero, no veo la conclusión lógica de la que se deduce la última frase: “…su razón de ser es el océano”.

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE, Hola: Creo que puede referirse, a que a su vida la preside el propósito de dejar de ser algo intermedio, para alcanzar esa integración de lo individual (río) en lo superior (mar) convirtiendo ese propósito en su razón de ser. Seguramente seguirás sin ver la conclusión lógica, pero es como yo lo veo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Esencia, Si la “razón de ser” de la “individualidad” es el “todo”, entonces, ¿por qué surge dicha “individualidad”? En el fondo se podría preguntar: ¿a qué se debe que la energía se “condense” formando la materia? ¿O una molécula? ¿O un organismo? A mi modo de ver, las filosofías orientales no son lo suficientemente perspicaces para integrar la realidad que supone la existencia de “individualidades” en un todo integrado sin perder las misma en el intento; ello se debe a que todo el pensamiento oriental está arraigado, igual que el occidental, en una base moral determinada que reduce la existencia a la búsqueda de la felicidad y la exclusión del dolor, (léase la miseria, la violencia, la corrupción, etcétera). Lo cual es un error imperdonable, pues, en primer lugar, lo que se ha venido considerando como “bien” y “mal” hasta ahora, están indisolublemente ligados en una unidad inseparable, (así, es bastante pueril cualquier “filosofía” que pretenda la búsqueda de la felicidad), y en segundo lugar, ni siquiera existe realmente tal escisión de principio, pues ésta no es más que un producto más de nuestro archiconocido lenguaje proposicional. (Aunque no se reduzca exclusivamente a esta causa).
    Otra cosa distinta sería entender que la miseria, la violencia, la corrupción y todo lo más deplorable que se conoce en la vida, es igualmente “necesario”, (ontológicamente), que aquello que se viene considerando como bueno, agradable o placentero. Y ya la escisión de la realidad en tales categorías morales es una completa temeridad. Lo mismo que quienes funden la “individualidad”• en el “todo”, o los que reducen el “todo” en la “individualidad”. Cosas del lenguaje. Al nombrar se miente.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE, Me gustan las personas seguras de sus convicciones, como parece que es tu caso. De todos modos, no has argumentado por qué consideras una temeridad fundir la individualidad en el todo, y/o considerar que el todo está en la individualidad. ¿No crées que los hologramas van por ahí?

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati, Yo no estoy seguro ni del día en que nací, pero he dicho que es una temeridad ensalzar a la categoría ontológica la escisión de la realidad en categorías morales del tipo “bien” y “mal”, pues tales no son más que apreciaciones puramente contingentes en tiempo y espacio. Y “la individualidad” y “el todo” no sé lo que son; más bien me suenan a términos empleados por ejecutivos con horas excesivas de trabajo que a algo real, pues no dejan de ser palabras descoloridas de una filosofía muerta. No existe tal escisión. Salvo por el maldito lenguaje.

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE, Me preguntas de que surge. Opino que dicha individualidad surge de creer que cada persona es un ente único. Hay que saber distinguir entre el ser y el yo. También opino que ni oriente ni occidente están opuestos, ya que todo confluye en el camino de lo espiritual. La diferencia solo se encuentra en las técnicas y debemos respetarlas todas.Como te digo, esta es solo mi humilde opinión. Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE, Pues sí, me sigues pareciendo muy seguro de lo que dices.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE, Por cierto, que el “blog” ha mejorado sustancialmente, aunque para mí resulta excesivamente sofisticado su nuevo formato. Lo que sí considero una crueldad a mi especie es eso del “chat”; la crucifixión de la humanidad en cruces de silicio. También lamento la ausencia de JGénova, JS y otros. A Follan lo perdono. ¿Qué me dices Maruja? A mí también, a mí también….

  77. yolanda

    Precioso texto el de hoy Mario. Felicidades a todos, Mario . Y en especial a Alejandro.
    Que maravilla, la vida.

  78. Dolores Pa

    Soy de las últimas en entrar y sólo puedo decirte muchas felicidades.La llegada de un nieto es algo tan bonito que te da la vida. Se quieren tanto……

  79. BLANSE

    Enhorabuena, por tener un miembro mas en tu familia, espero que la mamá este bien, dentro de lo bien que se puede estar, después de tener un niño.

    Disfruta de estoas gotitas de agua dulce, que te envía la vida, de eso se compone la felicidad de pequeños momentos.

    Te dejo una letra de la canción de Juanes, para que la compartas con tu nieto, un fuerte abrazo.

    Hace mucho tiempo no me enamoraba de unos ojos tan bonitos
    comunes de lo sano brillo
    Era lo que menos en mi plan estaba
    aunque te admito que a veces soñaba
    con la belleza de tu mirada

    Quiero llevar el rirmo de tu corazón
    para bailar entre los dos esta canción
    la verdad, me estoy volviendo a enamorar
    la verdad, quiero que sepas que….

    Lo que yo siento por ti, es amor
    Ya lo es que me hace nutrir, el corazón
    droga que me hace inmune, ante el dolor
    gotas de agua dulce, rayo de sol.
    (X2)

    Llévame, de ser preciso, por la semblanza de tu sombra
    yo se que tu prendes la luz y en mi vida te asomas
    como las blancas palomas, cuando la plaza se toman
    con vuelo inmortal

    Quiero llevar el ritmo de tu corazón
    para bailar entre los dos esta canción
    la verdad, me estoy volviendo a enamorar
    la verdad, quiero que sepas que….

    Lo que yo siento por ti, es amor
    Ya lo es que me hace nutrir, el corazón
    droga que me hace inmune, ante el dolor
    gotas de agua dulce, rayo de sol
    (X2)
    Es lo que yo siento por ti.

    Un saludo.

  80. PAZOS

    Mario, muchas felicidades por el nacimiento de tu segundo nieto (Alejandro), esperando y deseando que el mundo al que ha llegado sea cada día más humano y con resortes interiores para poder navegar por los mares que elija.-

  81. GloriaG

    Seguimos hablando de nietos

    Mis padres cuando fueron abuelos, no los sentí especialmente ilusionados y eso que nosotras éramos “hijas”.
    Yo tengo 3 hijos y la verdad siguiendo con la tradición a la verdad no me hace ni pizca de ilusión eso de los nietos,pero ni pizca!!

    Buenas noches!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, quizá sea poruqe no los tienes aún . Las tradiciones no son eternas.

  82. LAREDO

    El nacimiento, el inicio del camino. Pocas experiencias hay tan intensas, como esa. Aún no siendo la madre es un momento irrepetible, cuando colocan a ese pequeño recién nacido sobre su madre. Estás justo detrás y notas, percibes muy cerca los fundamentos, los cimientos de la vida, lo esencial de la existencia, dejando aparte todos los ropajes de artificio de los que nos revestimos.

    La muerte, el final del camino. El pensamiento de la muerte como final, provoca en principio angustia y cuando se materializa deriva en sentimientos de injusticia, de incomprensión de rebelión ante el hecho. Emanan preguntas como ¿porque tan pronto? ¿ahora que empezaba a disfrutar? o ¿porque a ella /él?. Pero la vida no es justa, la vida no es injusta, la vida simplemente es. Y el límite de la vida angustia, pero la alternativa a ese límite plasmado en la idea de lo ilimitado, en la idea de la vida infinita me angustia seguramente más aún.

    Y, en este momento te das cuenta de que la muerte forma parte de la vida, de que la vida no tiene sentido, la vida sólo hay que vivirla, y al vivirla con intensidad es cuando puedes atisbar en el horizonte que así, al vivirla con esa intesidad, así cobra realmente sentido.

    Por eso me identifico plenamente con una idea que he visto reflejada en los artículos de este blog, al menos en dos ocasiones: “Vivir no es imprescindible, navegar si lo es.”

    Ahora que han pasado los años y me queda menos tiempo, ya no me importa si mi río va a ser el más extenso, ni me angustia demasiado que indefectiblemente tenga que desembocar en la mar.

    Sólo me interesa mantener su caudal, con el suministro de los afluentes que mantengan la intensidad, la calidad de lo vivido y de lo que estoy viviendo.

    Bienvenido al camino, Alejandro

    Gracias, buenas tardes…..

     eva Respuesta:
     

    @LAREDO, Me encanta todo lo que has escrito.Desprende sabiduria. Gracias Laredo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @LAREDO, Muy bonito Laredo

  83. LANDERO

    bueno, buenas noches y enhorabuena, es una absoluta bendicion un nacimiento, en casa tambien estamos muy felices ya que mi sobrinito nacio ayer, le llamaran de nombre ruben dario, saludos

     rubialegal Respuesta:
     

    @LANDERO,

     rubialegal Respuesta:
     

    @LANDERO, Rubén Darío como el escritor,el llamado “principe de las letras castellanas”…Enhorabuena por tu sobrinito,el también peina el aire con su aroma de bebe…Que la vida le despeine y disfrute de todos los buenos momentos…jugar despeina,bailar y cantar despeina,reirse a carcajadas despeina,viajar,volar,correr,meterse en el mar despeina…que sea muy feliz…:)

  84. Libertad

    Hemos tenido un niño ¡qué bien!.

    Creo que quiere hacerle la competencia al abuelo en eso de la dualidades…Fortaleza, sensibilidad… ya se irá viendo. Sobre comentar la hora de su nacimiento, nada de nada. Eso no se dice.

    Hay que ver en cuantas cosas podemos coincidir las personas sin que seamos conscientes de ello. Tus nietos se llevan el mismo tiempo que mis hijos…

    Sobre la misión del rio…, no se si atreverme, bueno como estás de fiesta te lo digo. Para mi que la misión del rio es fluir entre dos orillas y cuando esto no sucede, sencillamente, no es rio.

    Mucha salud para disfrutar al nieto.

  85. amanda

    Los bebés nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón.
    Enhorabuena por ese niño.
    Me he liado un poco con todas estas novedades. Gracias Mario, ésto es especial, ha merecido la pena todo el esfuerzo empleado.
    Un abrazo

  86. martina

    Alejandro…
    …..aprieto firme mi mano y hundo el arado
    en la tierra.
    Hace años que llevo en ella como una eterna
    gota.
    Vuelan mariposas, cantan grillos, la piel se me pone negra.
    Afirmo bien la esperanza cuando pienso en la otra estrella.

  87. Haizea

    Bienvenido a la vida Alejandro!!! Eres otra oportunidad para la Tierra, para mejorarla, para sanarla… para reparar el daño que le estamos haciendo a este Planeta que nos ha acogido y nos lo ha dado todo generosamente.. Para construir un nuevo mundo lleno de esos valores humanos olvidados. Espero que tengas la fuerza para hacerlo y que sigamos aquí para apoyarte a tí y a todas las nuevas vidas. ¡¡¡Que nunca te falte amor!!!

    ¡¡¡Enhorabuena a los padres, al hermano, al abuelo….!!!

    Quería dedicarte esta poesía de Antonio Machado. En la que a veces los sueños parecen reales y la realidad parece un sueño…

    Era un niño que soñaba…

    “Era un niño que soñaba
    un caballo de cartón.
    Abrió los ojos el niño
    y el caballito no vio.
    Con un caballito blanco
    el niño volvió a soñar;
    y por la crin lo cogía…
    ¡Ahora no te escaparás!
    Apenas lo hubo cogido,
    el niño se despertó.
    Tenia el puño cerrado.
    ¡El caballito voló!
    Quedóse el niño muy serio
    pensando que no es verdad
    un caballito soñado.
    Y ya no volvió a soñar.
    Pero el niño se hizo mozo
    y el mozo tuvo un amor,
    y a su amada le decía:
    ¿Tú eres de verdad o no?
    Cuando el mozo se hizo viejo
    pensaba: Todo es soñar,
    el caballito soñado
    y el caballo de verdad.
    Y cuando vino la muerte,
    el viejo a su corazón
    preguntaba: ¿Tú eres sueño?
    ¡Quién sabe si despertó!”

  88. dufei

    Si con el nacimiento de un rio y su misión es la llegada a un océano, cuán maravilloso pensar y aunque sea por unos instantes, que esa espera hacia más allá de nosostros mismos será siempre mayor de lo que podamos creer e imaginar jamás,…… Es entonces cuando ni libros de texto, ni historia acumulada bastarán para explicarlo…..En una semejante inmensidad oceánica la esencia se detiene, y es en aquel tiempo cuando adopta por completo su forma sin tapujos, su estado más puro…….para así, ..continuar navegando……….

    Al igual que la dirección de un rio con el que hace su unidad, la esencia acompaña a cada uno de nosotros en su constante…….pero es allá donde deshaciéndose entre movimientos el rio encuentra su enormidad …… .

    ……., Sed bienvenidos vosotros, las nuevas vidas, a ese cauce que con belleza, aguante y tesón tu esencia recorrerá en arduos caminos tal vez, de esplendores ,o incluso de dudas e incertidumbres, pero creerme; siempre merecerá la pena descubrirlo creciendo …….

    Buenas noches a todos/as

  89. grisofila

    El nacimiento de un Bebé siempre nos aporta ilusión, confianza, compartir, Cuantas cosas por hacer. Alejandro comienza tu historia.
    Felicidades a Todos.

  90. boan

    Felicidades por esa nueva vida, con el dolor del pensar que alguien falta. Siempre faltará
    Es cierto que se nace para vivir, y se vive para morir, pero lo que siempre más me ha fascinado ha sido y sigue siendo como podemos crear algo tan perfecto, tan grande e inmenso como es una vida, un nuevo ser y a la vez siendo tan maravillosos creando como podemos tener tal capacidad para destruir tanto.
    Mi Madre suele decir que no debería faltar un chiquitin en ninguna casa, que con ellos todos los dolores desaparecen, que ese olor especial que tienen es la mejor medicina para el cuerpo y para el alma, y viendo lo que son capaces de hacer los “abuelos” debe de ser así. De momento sólo sé lo que es ser madre que ya es maravilloso.
    Para el abuelo salud para disfrutar de los nietos
    Para la Mama lo mejor de mejor, (si ella está bien, todo estará mejor)
    Para el nuevo decirle que creo que ha tenido la mejor de las suertes, estar en un “hogar” donde se sentirá amado, querido, respetado, reñido,odiado,…. pero eso , todo eso lo sentirá y será porque a su lado habrá alguien “velando por él”
    Felicidades y Buenas Noches sean para Todos

  91. mar

    Felicidades familia por la llegada del nuevo tesoro.

    JTamames, bienvenido tambien, que se te echaba de menos.

    Bendita la vida y bendita la muerte, benditos los tesoros y los pétalos de rosa, los secretos que porta y la unión de todo.

    Se diluyen los límites, las barreras, el rio fluye sin parar, sin pretenderlo, se deja llevar dando gracias por el devenir de los acontecimientos que le van a llevar al mar.

    A diez minutos del final del día hay muchas cosas por las que dar gracias.

    Bnit

  92. Fletcher

    Después de varios días de vacaciones lejos de la electrónica, ya os echaba de menos. Confieso que me ha costado un poquito llegar hasta aquí para poder escribir un comentario, pero ya está, es cuestión de familiarizarse un poco.
    Primeramente mi más cordial enhorabuena a Mario por haber tropezado nuevamente con la experiencia de una nueva vida, siempre es motivo de alegría y, sin buscarlo uno mismo, se van creando nuevos lazos familiares que tendrán una influencia importante en nuestras vidas.

    Cuántos aprendizajes, logros, tropiezos, alegrías, tristezas, decepciones, satisfacciones, sufrimientos y emociones le quedan a Alejandro por delante …. hasta poder llegar a una especie de equilibrio, que Mario llama armonía, donde desde tu paz interior, pocas cosas te alteran en el caminar. La Paz interior la percibo como esa sensación de saber que estas haciendo lo correcto, que estas dejando los acontecimientos fluir, que todo esta en su sitio, no sé, no tiene nada que ver con la alegría o la tristeza, lo percibo como un bienestar del alma.
    Lo único que tenemos, bueno, lo único que percibimos porque tener, tener, no tenemos nada, es el ahora, las decisiones que estamos tomando a cada instante, son las únicas que podemos variar. El pasado vive en nosotros a través de la memoria, y efectivamente sólo vive si lo traemos al presente y el futuro sólo existe como potencialidad. Pienso que podemos facilitar con nuestra predisposición a que el futuro sea de una manera o de otra, pero conocerlo sólamente he conocido a dos personas con esa capacidad. La mayoría de las mentes de este mundo no hemos llegado a ese nivel de desarrollo, pero estamos en ello.

    Muchas gracias a Mario y a todos los colaboradores que han permitido poner en marcha este nuevo y atractivo blog.
    Buenas noches.

  93. Caballito de mar

    Bienvenido Alejandro! y enhorabuena a Mario y a su familia por este alumbramiento. Gracias por compartirlo con nosotros. Te dedico un poema pero hoy infantil 🙂 con afecto:

    LOS PAJAROS NO TIENEN DIENTES

    Los pájaros no tienen dientes,
    Con el pico se apañan.
    Los pájaros pescan peces
    Sin red ni caña.
    Los pájaros, como los ángeles,
    Tienen alas.
    Los pájaros son artistas
    Cuando cantan.
    Los pájaros colorean el aire
    Por la mañana.
    Por la noche
    Son músicos dormidos
    En las ramas.
    Da pena ver a un pájaro en la jaula.

    Gloria Fuertes

  94. Socrates

    Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris, acuérdate, hombre, de que eres polvo y al polvo has de volver.

    Pero, ante la muerte, el cristiano hallará consuelo ante la perspectiva de una maravillosa esperanza en el cielo: qui seminat in lacrimis in exultatione et metet, quien siembre con lágrimas, cosechará con alegría…

    Magíster, nunca se olvide de la gracia de Dios. Dios se lo hizo comprender bien a San Pablo cuando le tentó el desaliento de la adversidad: Sufficit tibi gratia mea! ¡Te basta mi gracia!

Los comentarios están cerrados