Moody´s, los bancos, el Banco de España, los griegos y…nosotros

 

Pero eso atribuye una gran responsabilidad al banco de España. Ya la tiene hasta este momento, pero su gestión ahora le atribuye una responsabilidad adicional. Vuelvo a decir que la génesis de esta crisis descomunal es financiera, tiene genética financiera. Por eso el estado de las entidades financieras es algo decisivo. Mientras no se restaure el sistema de crédito no podremos empezar a salir. Y no podrá restaurarse mientras los balances financieros no se encuentren totalmente saneados y los recursos propios recuperados. Y las expectativas claras…Y si las normas se modifican para ocultar la verdadera situación a la sociedad, la responsabildiad es enorme.Otra cosa es que se reclame, pero enorme lo es. 

cuadro

 

Nos hemos preguntado acerca del por qué del intento en UE de que los analisis de fortaleza de los bancos no sean individualizados. Lo genérico permite esconder mejor lo real. A medida que ascendemos, que abstraemos, nos alejamos del detalle. Cierto es que el culto al detalle es en ocasiones un deporte de incapaces, pero eso opera cuando de otros mundos se trata, el espiritual, por ejemplo, pero no en los momentos en los que queremos comprobar y saber el estado de una empresa, sea financiera o del sector industrial, comercial o de servicios. 

Apuntaba que esta negativa podría provenir de que lo lógico no es efectuar una vision fotográfica, es decir, una fotografia del balance de las entidades, sino una proyección en vídeo del futuro previsible. Y, vuelvo a insistir, cuando la economía real va mal,  solo es cuestión de tiempo que la banca lo refleje en sus balances. Porque, aunque a veces se olvida, sus clientes son personas del sector real. Cierto que tambien son Ayuntamientos y entidades públicas, pero el grueso lo componen personas y empresas que obtienen sus ingresos, es decir, los dineros con los que pagar a los bancos, del sector real de la economía.  Y este sector, digan lo que digan, sigue sin funcionar. Si no funciona no genera dinero, y sin dinero se paga muy malamente, como dicen por el Sur.

Pues bien, esta consideración se encuentra presente en la posibles modifaciones del “rating” de las entidades bancarias. Leo en prensa que Moody´s se prepara para rebajar los ratings de todas las entidades. Es importante. Las agencias de rating ejercen una misión de calificación que tiene un indudable valor para situar el riesgo de quien presta a las entidades calificadas. Por ejemplo, en banca para el interbancario, y como la libertad de circulación de capitales permite que con dineros de un continente se financien inversiones de otro, el patrón de referencia de calificación tiene todavía mayor valor.

¿Funcionan bien las agencias de rating?. ¿Obedecen al poder político o son realmente independientes?. Os puedo contar mi experiencia. En 1993, antes de la  intervencion de Banesto, (28 de Diciembre de 1993) tuvimos muchas conversaciones con las principales agencias. Fueron conversaciones duras y serias. Analizamos todos los datos con detalle. JP MOrgan nos acompañó en la tarea. Como digo, dificil y dura tarea, pero satisfactoria porque creo que conocieron en profundidad la situación del banco y la entendieron técnicamente. ¿ Son diferentes a las auditorias?. Bueno, en lo relativo a obedecer al poder puede que si. Miguel Martin, entonces Subgobernador del Banco de España, dijo que las auditorias en el caso Banesto harían “lo que ellos dijeran”. Confieso que no me lo creí proque se trataba de empresas de dimension mundial, pero lo cierto es que uno se tiene que rendir a las evidencias en demasiadas ocasiones. Ya sabeis que los griegos, creo que eran ellos, decían que el asombro es el pórtico del conocimiento. En ese caso en España deberíamos ser todos sabios. Y no solo con referencia al sector financiero, ni a la economía en general, sino a la vida en su conjunto.

Las agencias de rating dicen lo que preveiamos nosotros.”La revisión que ha puesto en marcha Moddy´s responde a que la calidad de los activos de los bancos españoles va a seguir deteriorándose, como consecuencia de especialmente elevadas pérdidas de crédito” asegura en el informe. “La presión sobre la calidad de los activos se produce por la profunda recesión que ya vive España y que se espera que se prolongue durante 2009 y 2010”, a lo que hay que sumar las negativas previsiones para el mercado laboral así como el “abrupto ajuste” en el sector inmobiliario y de la construcción

El abanico de afectados es prácticamente todo el sistema financiero. Segun las infomraciones afecta a “Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.”

Nada de esto se comenta el alta voz. Recordar que en Lituania, creo que era en Lituania, se creó la figrua delictiva de “rumores sobre el sistema financiero” y un profesor fue enviado a prisión, al menos detenido, por comentar las dificultades… Aqui no llegamos a eso, pero el poder de la banca sobre medios es enorme. ¿Habeis oido hablar algo del juicio penal que se sigue en Barcelona respecto de uno de los principales directivos de la banca española?. Su delito, es decir, lo que se juzga, es si pagó o no a un juez para que encarcelara a unas personas deudoras del banco, y esas personas fueron encarceladas. No es una tontería, desde luego. El silencio de los medios habla muy claro de ellos y de como estamos todos. Un día deberíamos hablar en profundidad sobre  libertad de medios: si los ingresos por publicidad son imprescindibles para subsistir y si el proceso de concentración de poder económico sitúa a pocas entidades controlando la mayoría de esos ingresos, ¿puede vivir una libertad real en ese contexto?

Pues el Banco de España parece que responde a esta situación alargando las provisiones. Y otras cosas mas, de las que hablaremos. Eso es alterar las reglas del juego. Cuando quiere enviar a la quiebra a una entidad, a la quiebra contable, se entiende, acorta  la provisiones, ordena practicarlas en donde no hay morosidad y manda que se consideren pérdidas lo que no lo son. Cuando desea lo contrario, alarga las provisiones y permite que se consideren como activos del balance elementos que no cumplen los requisitos para ello. En fin, que como tienen la sarten por el mango, las auditorías parece que no cuentan demasiado. Ya he advertido sobre el poder real de esa institución en varias ocasiones.

Pero eso atribuye una gran responsabilidad al banco de España. Ya la tiene hasta este momento, pero su gestión ahora le asigna una responsabilidad adicional. Vuelvo a decir que la génesis de esta crisis descomunal es financiera, tiene genética financiera. Por eso el estado de las entidades financieras es algo decisivo. Mientras no se restaure el sistema de crédito no podremos empezar a salir. Y no podrá restaurarse mientras los balances financieros no s encuentren totalmente saneados y los recursos propios recuperados. Y las expectativas claras…Y si las normas se modifican para ocultar la verdadera situación a la sociedad, la responsabildiad es enorme.Otra cosa es que se reclame, pero enorme lo es. 

A veces las cosas tardan, pero suceden. No se si, por ejemplo, está bien o mal dictada la sentencia del Yak-42, pero es evidente que politicos de un Partido, en especial el Sr. Trillo, hicieron todo lo posible porque no se dictara. Insisto en que no conozco el fondo. Pero si se que se trató de evitar ese juicio y esa sentencia. Y no deja de ser curioso que condenen a militares, que sólo saben obedecer, y ni siquiera se juzgue a quienes es evidente que dieron las órdenes. Parece como si, de  nuevo en este asunto, se inventara una cabeza de turco para sacarse el problema de encima. Ya digo, asombro por doquier. 

94 pensamiento sobre “Moody´s, los bancos, el Banco de España, los griegos y…nosotros

  1. Socrates

    Es curioso. Quince años después estamos asistiendo a los mismos hechos que antaño: Crisis económica y de valores, casos de corrupción política, intervenciones en el sector financiero, descontento generalizado, paro in crescendo, repunte de la delincuencia, falta de horizontes, y asombro ante el espectáculo en ciernes, etc.

    Otra cosa. Mientras que los auditores (en teoría incólumes) sean a su vez, consejeros delegados de corporaciones industriales, financieras e inmobiliarias, no habrá nada que hacer. Las auditorías no tienen ninguna credibilidad. Son siempre sesgadas, tendenciosas y obedecen a condicionantes apriorísticos muy bien delimitados previamente y con un fin: Ocultar, maquillar y disfrazar la realidad auditada.

    Buen negocio a todos/as.

  2. VALENTIN

    La banca éste año tiene por objetivo número uno, objetivo casi exclusivo, controlar la morosidad. En las tablas de objetivos de oficinas no se contemplan la concesión de créditos. Si se elevan operaciones de ésta índole para su aprobación vienen devueltas como rechazadas. También se da importancia en éste ejercicio al cobro de comisiones y a la no condonación de las mismas (me parece recordar que hace tiempo el señor Mario Conde vaticinaba la importancia que tendrían las comisiones cobradas a clientes en la banca para compensar la redución de márgenes financieros). El tercer punto al que se da importancia en el ejercicio actual es a la contratación de seguros. Cada cliente que entra en una sucursal financiera para contratar un servicio, sale de ella con un paquete de seguros colgados de la camisa, de todo tipo y que ni necesita, La verdad, el abuso a los usuarios en el sector bancario me parece bochornoso, y más que se permita por quien corresponda evitarlo. Lo que hace actualmente la banca es auténtica usura.
    Pero como hoy no toca dar créditos, pues a fastidiarse toca, porque a ellos les interesa.
    Y, si es verdad, hay mucho oscurantismo en la situación real de muchas entidades. Como hay oscurantismo en tantos asuntos que a ellos les interesa.
    Lo manipulan todo a su antojo.
    Sería interesante comentar en otra ocasión el poder de los medios de comunicación.
    Salud.

  3. Iñigo Gómez Bilbao

    Queridos amigos:

    No es creíble que las auditorías sean objetivas ni exhaustivas. Y no es creíble cuando de los 35 IBEX, creo recordar que 32 las audita Deloite. Eso sólo de los IBEX. Quiere esto decir que Deloite vendrá a auditar unas 500 empresas al año. Y una auditoría, por si no lo sabéis, es un trabajo verdaderamente de artesanos, de revisión y contraste, profundo y complejo.

    Es materialmente imposible que el equipo de esa auditora sea capaz de auditar sin tirar de la fotocopiadora.

    Pero voy más allá. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que esa auditora audite 32 de 35?. ¿No hay más empresas de auditoría?. ¿Qué hay detrás de tal nombramiento?.

    Es muy creíble la tesis de Mario en boca de Miguel Martín: “Harán lo que digamos”. Pues eso en mi pueblo implicaría responsabilidad. Pero las auditorías carecen de responsabilidad como también parece carecer de responsabilidad Standard and Poors o Moody’s, los cuales asumieron la más alta calificación crediticia a las primeras compañías que se desplomaron en EEUU, incapaces de prever el batacazo.

    Si verdaderamente se hicieran las auditorías en profundidad y no a cachondeo, los resultados de los informes serían bien distintos.

    Querido Mario: tu has visto cómo se elaboran los informes de auditoría. Yo a diario. Eso no es auditar ni de lejos cumplir con el principio de la imagen fiel.

    Feliz día a todos desde un caluroso Madrid en el que hoy despierto.

    IGB

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Corrijo. Deloitte audita a 23 de los 35 IBEX, cuenta con 3.000 personas en plantilla, facturó 225 millones de euros (casi como yo) y lo más sorprendente: audita las cuentas del Banco de España. Esa es de campeonato del mundo.

    Para más datos.

    IGB

     victoriano Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola;

    En mi época de contable – entre el 70 y el 92 – (en el sector de contruccion, produccion de espuma sintética, altos hornos, azulejos, astilleros y agricultura) puedo certificar lo que dices Iñigo. La mayoría de las auditorías externas tenían exceso de trabajo y por lo tanto sus informes nunca podían llegar a la profundidad requerida, y a esa dificultad se añadían las presiones diversas que se movían sobre los altos ejecutivos de esas auditorías.

    Pero también había problemas con los servicios de intervención responsables de los reglamentos de control interno.

    Una de las excepciones, en cuanto a eficiencia de los servicios de intervención, la viví en Laminaciones de Lesaca, gracias a que el responsable que venía del Banco Central era una persona sabia y trabajadora, muy conocedora de sus funciones y riguroso en la aplicacion de las normas. Pero… cuando llegó la hora de las fusiones todo el entramado administrativo se dejó de lado y comenzó a funcionar la “cocina”. Investigar sobre los informes que llevan a Laminaciones de Lesaca a convertirse en Arcelor sería daría para un buen triller sobre la vida de los auditores.

    Si del mundo privado como era Lesaca, pasamos al mixto (publico -privado) como era La Almoraima S.A. la cuestión aun se complica más. Allí, los auditores hicieron bien su trabajo y ecomendaron las medidas correctas para equilibrar las masas patrimoniales y corregir los defectos heredados de la anterior administracion de Ruiz Mateos, pero…

    Los hilos que se manejaban desde fuera de la empresa, desde despachos ministeriales y grupos de inversion ligados a las cajas de ahorros y bancos, tambien hacían “milagros”.

    Una de las últimas empresas de las que tengo datos es PROINSERGA . También en este caso – si quien me informa no me miente – podríamos llegar a conclusiones parecidas.

    Todo ello no quiere decir que los profesionales de la auditoria no sea EXCELENTES PROFESIONALES, que en general lo son y su dedicacion no se puede poner en duda.

    El problema está en la concetración de poder de decisión en las cúpulas y en una moral muy laxa muy generalizada, cuando se trata de “hacer negocios”, sin dejar de lado que al examinar una empresa para emitir un informr sobre su precio aparecen siempre espacios muy amplios, donde las espectativas de futuro tienen mucho peso.

    Todo ello nos lleva una y otra vez a ese necesidad de REGENERACION DE LA CONCIENCIA CIVICA, sin la cual sucederá eso que señalas de Deloite y sus auoditorías claramente incompatibles ¿porque la oposición no lleva una proposión contra esa auditoría claramente no compatible?

    Saludos

    Victoriano

     Jugador Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    ¿El Banco de España necesita auditarse? ¿Externamente por una empresa privada? ¿Para qué 3 millones de funcionarios honrados a la sopa boba?
    ¡Pasmao!, me quedo, como Alfonso Guerra, el hermano de Juanito, el delantero. 🙂

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Iñigo, me permito una puntualización importante: yo trabajo en una entidad bancaria. La unidad que yo dirijo ha sido auditada por el auditor externo con una exhaustividad encomiable, y más este año con motivo de la crisis financiera. También, con motivo de mi trabajo tenemos que encargar muchas auditorías de “due diligence” sobre empresas, que se realizan con enorme rigor y profesionalidad. La auditoría es un elemento más en el conocimiento de una entidad, no hay duda, y debe ser complementada con otros muchos análisis. Con esto no niego lo que dice Mario, pero en mi experiencia no es exacto que las auditorías se hagan “a cachondeo”, como dices, por lo menos en 2009.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @jtamames, En efecto, querido Joaquín, las empresas auditoras tienen instrucciones de ser cuidadosos este año. El que los intereses mediaticen las auditorías de muchas empresas importantes no quiere decir que los auditores sean unos mangantes y unos cachondos (mi padre y mi hermano son auditores de cuentas). Sé cómo se hacen las auditorías y el margen que tienen. Sé qué ocurre cuando quieren contratar una auditoría y te dicen que ésta debe expresarse de un modo u otro. A eso un buen auditor responde dándose la vuelta.

    Pero las grandes empresas han contado con auditorías no hostiles, por aquello de la estabilidad…

    Otra cosa bien distinta es que tu contrates a un auditor para hacer una due diligence. Ahí el auditor será exhaustivo hasta más no poder.

    Insisto para que no se me entienda mal: tengo plena confianza en la Auditoría (la he mamado desde la infancia). Desconfío profundamente de la auditoría procedente de los “big four”. Sé cómo hacen las auditorías y en muchos casos de imagen fiel, na de na.

    Un abrazo,

    IGB

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, OK, otro abrazo

  4. JORDIZAS

    Leyendo el articulo de don Mario, llego a la conclusión de que, estamos en un estado de demodictadura, en el cual , bancos, cajas y políticos, hacen lo que les da la gana, imponen su sistema socio político económico, como mas les place, para conveniencia de sus intereses. Llegados a este extremo, uno entiende, que nada de lo que aparentemente sucede es realmente real, y si esto parece es así vivimos en un estado de ficción permanente y perpetua, en la cual la masa social solo es combustible para sus calderas, pero con que fin?

     dufei Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    estoy contigo, has dado de “lleno”..
    …..dices con qué fin?, pues con el de siempre que se enriquezcan unos “pocos” mientras nosotros vamos manejados como títeres sociales

    un saludo

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @dufei, S i bueno entiendo, eso es como el burro que un payés le vendió a otro y le recomendó que, si quieres que el burro trabaje de valiente, lo que tienes que hacer es darle muy poco de comer y ponerle una zanahoria atada con un palo enfrente de su hocico, pero de tal manera que no la pueda alcanzar, el payés adquiriente del burro así lo hizo, y ostras dijo, funciona que maravilla de burro y que poco gasta y el payés tan misero y roñoso con el pobre burro, cada vez le restaba su ración de comida hasta que el pobre burrito, mal nutrido, agotado, triste y desesperado y en medio de la desolación mas profunda palmo y se fue directo al otro barrio, el payés gran cabrón, se dijo para sus adentros, joder que voy hacer yo sin burro, y que burro que era ese payés, que después de tantos años trabajando en el campo que tanto para trabajar se necesita alimentos y tanto alimentarse para trabajar, !que cosas¡.

     dufei Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    está bien la parábola…..más vale ser burro apaleao que ignorante cabrón, quien victimiza a quién?? qué cosas siguen siendo!!

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @dufei,Bueno, mas vale ni ser burro apaleado, ni ignorante cabrón, pero parece que políticos y bancos, nos quieren burros e ignorantes, para que trabajemos para ellos como burros cabrones, y así siguiendo…

     dufei Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    si cierto, pero seguimos en lo mismo ……..retroalimentando todo de la misma manera una vez más?????
    un saludo

  5. Q

    UNA CIUDADANA A LA QUE LE AFECTA EL SISTEMA FINANCIERO PERO NO TIENEN NI IDEA, SOY DE LETRAS. SI SE HABLA CLARO AQUÍ HOY ES QUE SE PUEDE SEGUIR HACIENDO.
    La sociedad estamos absolutamente engañada. He leído el artículo de hoy con la boca abierta y aún no la he cerrado. Yo trabaje en una empresa de seguros e inversiones financieras recuerdo que uno de los argumentos era precisamente las calificación que sobre el producto y sobre la empresa hacía Standard and Poor y demás. El Banco de España manipula, las empresas que califican manipulan…y sobre esas manipulaciones actuamos el resto de los ciudadanos en esquema ficticios que nada se ajustan a la realidad y luego se extrañan de que todo vaya como va, los mismos que manipulan. Mayor información, mayor participación de la sociedad civil, voto nulo. El voto nulo se agrupa y se envía a la central para ser revisado….Dios mío, nado en la ignorancia, ¡por favor que alguien diga la verdad! Desde luego este es un articulo bomba, revulsivo, de repente ya no sé dónde está el suelo y donde el cielo, siento ingravidez. Los medios manipulados por la banca, todo esto se imagina pero que alguien que está bastante más informado que tú te lo diga tan claramente. No salgo de mi asombro. Si se dice en el blog es que se puede decir en voz alta, se puede seguir haciendo en adelante. Como no vamos a SUPONER si no estamos enterados de nada.

  6. Mario Conde Autor del artículo

    E problema, Joaquin, no reside en que en los casos normales las auditorias trabajen con normalidad. Eso es seguramente asi y acertarán mas o menos según la capacidad de sus profesionales. La Justicia, en casos normales, funciona lenta pero normal, es decir, sin preñarse de componentes politicos. El problema surge en los casos limites. En esos supuestos en los que los intereses del poder andan en juego es cuando los auditores deben ser auditores y los jueces, jueces. Porque ambos estan ahi para responder ante los ciudadanos. Son su teorica garantia. La experiencia es que cuando el conflicto se plantea entre responder a los ciudadanos y responder al poder, gana siempre este último En esos casos ni los auditores son auditores ni los jueces jueces. Terminales del poder. Y eso no es nuevo. Pero es. Asi que las instituciones hay que verlas en esos casos. Para lo normal ya estamos nosotros.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Plenamente de acuerdo contigo. Sin embargo, creo que tras esta crisis y la caída de grandes instituciones, la manipulación desde el Poder será más difícil. Pero puedo estar equivocado.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @jtamames,

    Joaquín, a mí también me gustaría que no estuvieras equivocado y que tras toda esta debacle, la manipulación desde el Poder fuera más difícil. Pero, sinceramente, creo que no va a ser así. Yo lucharé durante toda mi vida para lo contrario. Pero fue así en las cavernas, en la época de Jesús el Cristo, en la Edad Media, en la Revolución Industrial…Cómo podemos pensar que va a cambiar algo. Sí es cierto que debemos creer que es posible y trabajar hasta el último aliento en ello.

    Ayer hablaba sobre la sociedad en sí, y sobre la creencia de Lara, líder de IU, en que como resultado la crisis, la sociedad va a mover sus cimientos. Va a ser menos, o vamos a ser, menos consumistas. Desgraciadamente, cuando haya más dinero en el bolsillo, de nuevo, creo que las cosas volverán a ser iguales. Se volverá a vivir por encima de las posibilidades. No obstante, vivo pensando en el cambio y creo que todo es posible. Tengo FE en ello. Sólo se necesita paciencia, dedicación, ilusión, trabajo, esfuerzo, educación…

    Fantástico día a todos

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Espero como bien dices que esa manipulación sea más difícil y así poder ver que algo esta empezando a cambiar. Tenemos que estar de acuerdo todos en este aspecto con Mario, ya que no solo nos habla como sabemos desde la teoría, si no desde su experiencia.

     dufei Respuesta:
     

    @jtamames,
    El poder ha permitido que lleguemos a estos extremos,
    todas las crisis se ven llegar…(a veces hasta se provocan)….pero se nos pone a prueba estirando al máximo…. como una goma elástica……..a ver donde llega el sistema financiero???, pero como cualquier teoría la goma se vuelve a contraer……..y quién pierde más¿¿ pues el pueblo,,,,,,,destrucción de empleo, deshaucio de viviendas, …etc……..

     Jordana Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por curiosidad : en el caso español quién audita el Banco de España ?
    Usted como experto en el tema afirma que la crisis es basicamente financiera. Estoy acostumbrada a tener por “buena” la opinión de quien sabe sobre cada área. Jamás opino sobre lo que ignoro. Por eso me gusta informar junto a las fontes idoneas.
    Que papel juega el Banco Central europeo en este escenario ?
    Como es posible al Banco Central de cada País cohabitar sin punición con tanta irregularidad ?
    Al final, porque le enviaron a la carcel ???
    ( ya sé que después fue M.Rubio…tipicamente socialista.)

  7. Azulius

    Buenos días,

    Como dicen en la tierra de mis raíces, cada cual es cada quien y cuenta la feria según le va… Pues eso, mi feria con las auditorias nunca ha provocado mucho respeto de mi hacia ellos. Cuando trabajaba en una multinacional que cotizaba en la bolsa de N.Y., estábamos en “cuarentena” constantemente, por aquello de la fiabilidad, los mercados, los controles, que risa María Luisa, se pactaba lo que se pactaba y salíamos con lo que salíamos, según interesara, y según mandará la ingeniería financiera del momento, que cambiaba según el CEO iba comprando o vendiendo empresas por el mundo.

    En la actualidad, mi experiencia ha empeorado, pero eso es harina de otro costal, y ese costal, esta supeditado a una Señoría y de momento hago un mutis por protección.

    Moody’s… Si contamos que muchas de las entidades que están afectadas por la revisión de la nota, ya habían rebajado su calificación, y ahora se vuelve a revisar, se encarecerá la emisión de la deuda de esas entidades, por lo que es posible que muchas se queden a la altura de los temibles bonos basura, es decir en una supuesta quiebra, a pesar de la ayuda brutal que el Gobierno esta inyectando que ha distorsionado la realidad de dichas calificaciones, porque si en las auditorias de esas calificicaciones se extraerá dichas ayudas y se calificara´n en los balances como corresponde, es decir, deudas con terceros, que creo que por ahí va a ir la trampa, probablemente, salíamos en patera todos para no se donde.

    Yak-42, los militares solo obedecen, discrepo, están preparados para obedecer, pero no son máquinas, saben discernir entre el bien y el mal, y tienes razón en cuanto a que deberían estar todos, los que dieron las ordenes y los que las cumplieron y también los que los encubrieron.

    Feliz día con muchas sonrisas para todos!

  8. JORDIZAS

    Me pregunto si es conveniente, para los individuos poseedores de informaciones, privilegiadas, de como y de que manera funciona el entramado, político financiero, divulgarlas, pueden estos conocimientos, ser peligrosos para quien los muestra a la sociedad, que repercusiones sus opiniones a corto o largo plazo pueden tener, su lucha puede servir para acabar con el oscurantismo de conveniencias de los poderes, yo como siempre me saco el sombrero y con toda humildad y una ligera reverencia saludo a todos esos valientes, que tanto dan, sin pedir nada.

  9. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Y mira que me parece a mí que hoy vais a tener otro día de risas a mi costa. Que además no es lo de menos, tal y como está el mundo, poder reírse de alguien o con alguien ya es buena cosa. Humor. Nos hubiera hecho falta tanto humor desde el momento que bajamos o nos tiraron de los árboles… Pero no, parece que el culto a la seriedad, a la solemnidad, a las “cosas importantes”, nos ha ido más como especie que el humor. Supongo que si hay algún antropólogo en la sala nos podría hablar de ello con la autoridad que yo no tengo. Si es que le daba la gana hacerlo.

    En fin. Auditemos. Que algo queda.

    Claro, si yo empiezo diciendo que las auditorías son, conceptualmente, la representación técnica del fracaso de la manera humana de entender un sistema económico, me imagino que muchos estaréis calando las bayonetas.

    La mejor forma de explicarlo que se me ocurre es reflexionar que la policía deja de tener sentido cuando hace falta una policía para la policía.

    A mí, que no me canso de decir que más que lego en materias económicas, lo que soy es idiota, me resulta absolutamente estrambótico el asunto de las auditorías internas o externas.

    Entiendo, el hecho de que existan. Puedo ser idiota pero no imbécil. Conozco un poquito el mundo empresarial actual. Pero en el fondo, en cristiano antiguo, el hecho de someterse a una auditoría, tan sólo desvela que el marco que sostiene todo un tapiz llamado empresa, no es si no la desconfianza. El origen histórico de las auditorías, de los libros dobles, etc., no es más que la desconfianza. Eso me parece un hecho. Hecho que seguro, podréis rebatirme con facilidad.

    Y por otra parte, doy absolutamente por sentado que se manipulan, falsean, acomodan a los intereses de turno, etc. Que nadie se rasgue las vestiduras. Aquí no hay santos, qué narices, aquí hablamos de dinero.

    No merece la pena apelar a la conciencia cívica en este asunto. Sólo se audita aquello que es susceptible de ser falseado u ocultado. Y con esa certeza en las manos, la de que se audita porque se miente o se puede mentir, la de que además los resultados de un auditor pueden ser mentira a su vez, tenemos ya una pista muy útil para empezar a entender el talante del mundo financiero actual.

    La maravilla sería un sistema financiero donde no hicieran falta.

    Buenos días y buen camino.

    P.D.: Mi mujer hoy se partirá conmigo.

  10. cadogan

    En mi opinión las agencias de rating son un elemento clave en el origen de la crisis. La mayor parte de los famosos productos tóxicos estaban estructurados con el objetivo de obtener el máximo rating o calificación crediticia. Sobre el papel, cumplían todos los requisitos contables y regulatorios pero las agencias eran las primeras que debían darse cuenta que estaban estampando su sello de triple A al lado de un símbolo de material radioactivo. El ejercicio de “empaquetamiento” de créditos hipotecarios era equivalente a coger 1 litro de agua contaminada, mezclarla con 5 litros de agua del grifo y venderla como agua para embotellar. No, el resultado son 6 litros de agua no potable.

    Dicho esto, la mayor parte de la exposición de los bancos americanos al mercado inmobiliario se encuentra en bonos/productos estructurados de este tipo. Hasta hace poco, se obligaba a reflejar esta exposición a valor de mercado por lo que gran parte de la porquería ha salido ya a la luz en EEUU (hablando del inmobiliario, no de otros productos derivados fuera de balance que todavía está por ver que se hace con ellos). El caso de la banca europea es bien distinto. Por un lado, la crisis viene con retraso con respecto a EEUU, por otro, la mayor parte de la exposición al mercado inmobiliario se encuentra en préstamos privados directos, que no se provisionan hasta que aparece la mora (que no ha hecho más que asomar la cabeza por el momento). Además ya estamos viendo que los reguladores en Europa prefieren levantar alfombras para meter más polvo dentro, no para sacarlo. Alguien diría, en favor de la UE que hay países en los que no ha habido boom inmobiliario y que, por tanto, su impacto será menor al de EEUU. Si, pero esas economías han financiado en EUR y CHF a las economías de la Europa del Este y todos sabemos que ha pasado con sus divisas. Parece pues que el sistema financiero europeo (y no digamos el español) todavía no ha visto lo peor, ni de lejos.

    Saludos

  11. Arbex

    Hola a todos nuevamente.

    Hacía tiempo que no os leía y aprendía de vosotros.

    Yo humildemente creo, que lo que está claro es que cada país tiene una demografía consabida y unas necesidades claras en función de su grado de desarrollo en todos los sentidos; aunque para mí, el más importante es el “grado” de sentimiento social.

    Un sentimiento social, que eduque en la abundancia, en la generosidad, porque económicamente hablando, nos han hecho creer que vivimos con “recursos escasos”. Y creo yo, que esto es una falacia, como lo son las previsiones financieras sobre la economía, pues siempre se encuentra “finalmente” otro “recurso escaso” que sustituye al anterior, habiendo muchos ejemplos de ello que, creo no hace falta exponer.

    Comprendo que todo tiene un valor fiduciario, incluso la mano de obra; pero hacerse acreedor del valor fiduciario de las cosas por la vía financiera, entiendo que, es del todo contra natura, y la Madre Naturaleza pone a todo y a todos en su sitio.

    Para mi los bancos, el sistema financiero (sistema de poder que llama Mario), deberían estar nada más que para mantener un “registro contable” (ahora en soporte magnético y al alcance de un “click”) de la actividad real. Este es para mi el “valor añadido” que aportan a la economía: Mantener un seguimiento de los derechos acreedores de unos y las obligaciones deudoras de otros, para mantener una cierta imparcialidad y un control estadístico de las cuentas del Estado (y por ello se les ha de remunerar; ni más ni menos).

    Porque la financiación, no creamos que viene de los bancos o del sistema financiero, viene en último término de la economía real, que venía teniendo un valor fiduciario descompensado o irreal, por los muchos intereses financieros “genéticamente” creados (amparados en normas mercantilistas; opciones, futuros, CDS, etc).

    La economía es algo vivo, y como tal, tiene también su evolución (ni principio ni fin), que como se ha visto, no se correspondía a los “registros contables” que se venían manteniendo por parte del sistema financiero, y ahora toca “revisar los balances” (pues han errado en sus previsiones financieras y fiduciarias futuras y ahora toca actualizar a la tasa de riesgo real, que no financiera).

    Todo esto que expongo, creo que roza lo metafísico, pero en este blog se me entenderá y no se me tratará como a un loco.

    Por eso creo, que educar anteponiendo principios sociales a los individuales ( a amar, a ser honestos); es decir, educar a compartir económicamente, sin buscar intereses fiduciarios individuales, promoviendo el enriquecimiento cultural es algo vital, y humanamente necesario, aras a comprender el sentido de la Vida, como parte de esa esencia de Dios ( o un Ser Superior) que hay en todos y cada uno de nosotros.

    Ayer se contemplaba la posibilidad de morir por una idea… Yo sinceramente moriría aquí en este mundo, en esta dimensión, en esta fase, por esta causa, pues creo en la vida eterna (y en el libre albedrío del camino, cuando se tiene uso de razón y fundada “sabiduría” – que nunca se deja de aprender –, hay dos opciones que son claras: Hacer el bien, o hacer el mal, y si se lo haces al resto te lo haces a ti mismo. Pero esto es difícil de entender hasta que recapacitas espiritualmente, y te encuentras día tras día contigo mismo).

    Un abrazo fuerte a todos y gracias,
    Luis.

  12. ebtessam

    Pues si, entre unas cosas y otras, lo que pasa en este país es para estar realmente ASOMBRADO; política, justicia, economía,valores… Crisis en todo, o al menos movimientos raros, que benefician a quién? A la sociedad en general, o al interés de unos pocos?
    La fuerza del poder y la manipulación que puede ejercer para seguir manteniendo ese poder…

    Por cierto, Mario, he leido estos días, al inicio, algo relacionado con un probable acto de firma de tus libros. En mi caso, por la distancia no podré asistir ( aviones por medio y demás). Pregunto: podría adquirirlos desde ya a través del enlace con la editorial que habéis facilitado, pero no enviármelos hasta que se produzca la firma y así remitírmelos ya firmados por tí ? Un abrazo

  13. R Valdes

    Mario Conde dice:

    «Mientras no se restaure el sistema de crédito no podremos empezar a salir. Y no podrá restaurarse mientras los balances financieros no se encuentren totalmente saneados y los recursos propios recuperados»

    En la primera parte estoy total y absolutamente de acuerdo, simplemente añadiría que cuando se pierde la inercia es muy difícil volver a coger esa velocidad de crucero, se consume mucha más energía, medios, … y las entidades financieras, por motivos de sobra conocidos, han parado en seco. Veremos lo que se tarda en recuperar esa velocidad perdida incluso con vientos favorables.

    En la segunda parte, es decir en lo que se refiere a la recuperación de los recursos propios, será desconocimiento por mi parte, pero sólo conozco dos vías (las otras, creo, son derivaciones): a) vía beneficio no distribuido que, como dices depende de la vuelta al «core business» de las entidades de crédito y necesita un poco más de tiempo; b) vía ampliación de capital.

    Es en esta segunda donde me pregunto ¿por qué no se acude a los accionistas para recuperar esos recursos propios dilapidados? Han sido años de continuos records en cuanto a dividendo se refiere. Si como inversor en su día entraste (descontando intradias y cortoplacistas) por unas expectativas determinadas y éstas se han ido cumpliendo ¿no sería momento de arrimar el hombro cuando las cosas van mal? ¿no será que tampoco interesa acometer ampliaciones por miedo a perder los núcleos duros de accionistas que tan asentados están a estas alturas? Tampoco veo que las ingentes cantidades de dinero que se llevan los Presidentes, CEO’s, Consejeros, … se dediquen a la empresa (ya no hablo de recorte de éstos o de bajadas superiores a esos 4 ó 5 por 100 que se ve en los medios porque es políticamente correcto) ¿es qué éstos tampoco creen en las empresas en las que están?

    Saludos,

     cadogan Respuesta:
     

    @R Valdes, Yo creo que lo importante es la destrucción de la deuda, no la creación de nueva (ya sea teniendo como deudores a entidades bancarias o a accionistas, da igual). Desde la eliminación del patrón oro la creación de deuda ha sido exponencial y fuera de todo equilibrio con la economía real. Esa ingente cantidad de dinero creado de la nada es lo que provoca las burbujas bursátiles, inmobiliarias e incluso productivas y de consumo. Demasiado dinero para poco bien realmente necesario. Pero es un espejismo, al final lo que pasa es que el dinero pierde su valor. Inflación de activos versus devaluación del dinero. Llegados a este punto, prefiero ajuste del consumo, eliminación de exceso de capacidad productiva y destrucción de deuda. Ello implica pasarlo muy mal a corto plazo pero peor lo pasaremos si seguimos hinchando el globo.
    Arbex, estoy de acuerdo en que detrás de toda esta historia lo que hay detrás es muy simple y viene de lejos: codicia y cobardía.

     R Valdes Respuesta:
     

    @cadogan,

    Me parece bien tu planteamiento, pero, una cosa es no aumentar deuda y otra es destruirla ¿cómo logras esa destrucción? ¿mediante qué recursos? si se ajusta el consumo y eliminas el exceso de capacidad ¿no sería como el pez que se muerde la cola?

    Saludos,

     cadogan Respuesta:
     

    @R Valdes, Purgando la economía. Desde la oferta, dejando quebrar a los negocios que no son negocios aunque lo parezcan (que hay muchos). Facilitando la vida a los competentes y expulsando del mercado a los incompetentes y no al revés. Parece cruel, pero no todo el mundo que es empresario ha nacido para serlo. Desde la demanda, necesitando menos o comprando menos sin por ello sentirse fracasado.

     R Valdes Respuesta:
     

    @cadogan,

    Se puede decir más alto pero no más claro. Sólo falta que alguien más se de cuenta de eso, sobre todo, en el sector financiero.

    Saludos,

  14. manueldominguez.es

    Es una vergüenza, el caso del Pt de caja Madrid, medio millón de € en un coche y no hay dinero para los clientes, eso era de carcel para todos, las cajas no son bancos, eso es miserable y nadie hace nada saludos y buen dia

  15. manueldominguez.es

    ¿Quién es el jefe?

    Al principio de la humanidad, cuando el hombre fue creado, los órganos vitales del mismo comenzaron a discutir quién sería el JEFE

    EL CEREBRO EXPUSO:
    Yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes
    LOS OJOS ARGUMENTARON:
    Nosotros deberíamos ser el jefe, porque guiamos todo el cuerpo.
    EL CORAZÓN DIJO:
    Entonces yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionen.
    ESTÓMAGO EL MANIFESTÓ:
    Yo seré el jefe, puesto que los alimento a todos
    LAS PIERNAS DIJERON:
    Debemos ser jefe, porque transportamos a todo el cuerpo.
    Y todos los demás se indignaron por la cuenta que les traía. Cuando la MIERDA pidió ser jefe, se rieron a carcajadas
    LA MIERDA SÓLO DIJO:
    Yo seré el jefe…
    Y se negó a salir durante
    ¡¡CINCO DÍAS!!
    EL CUERPO estallaba.
    EL ESTÓMAGO reventaba.
    LOS OJOS se nublaban.
    EL CORAZÓN agonizaba.
    LAS PIERNAS temblaban.
    Y entonces todos gritaron:
    ¡¡¡Que la mierda sea el jefe
    Y desde entonces
    Cualquier MIERDA
    Puede ser jefe o Presidente de algo,
    Cajas de Ahorro o de un Pais

  16. Toñi

    Hola.

    Parece ser que Mood’ys es una gran empresa y además de fiar, por lo que supongo que lo que está ocurriendo actualmente ellos ya lo sabían.

    Cualquier auditoría sea de la institución que sea en principio se ha de pensar que es sincera y sin más retoques de los necesarios, lo crudo viene dado cuando esos retoques necesarios son demasiados, hasta el punto que por muy legal que tú quieras ser si te dicen que “ese dato no viene a cuento explicado de la manera que lo estás haciendo…” Es como no engañar pero tampoco decir la verdad. Difícil de entender.

    No es lo mismo decir un NO rotundo que decir SI, PERO… aunque al final la decisión es la misma.

    Fue muy fácil el vender un metro cuadrado de suelo elevando su precio a cantidades ¿dañinas? para los ojos, oidos y bolsillo pero todo el mundo estuvo de acuerdo.

    El gobierno contento porque España crecía, el sistema financiero se salía de ceros que corrían por sus pasillos, la banca dispuesta a dar créditos desorbitados a diestro y siniestro, el personal de la calle, que somos casi todos, encantados de poder tener casas, coches, motos, mega vacaciones, todo todito en plural, en abundancia.

    No hubiese sido aquél el momento de hacer auditorías preventivas; posiblemente no interesaba, y si alguien decía algo para poner un poco de sentido común se le decía cá-lla-te.

    Se puede considerar eficaz, legal, digna una empresa que sabe que su trabajo es analizar empresas financieras pero que no habla por temor a quedarse sin clientes o porque ya se ha vendido al mejor postor, hay que fiarse de los que analizan, evalúan sabiendo que ellos no hacen metaevaluaciones porque, quizá, no interese.

    Todo es lo mismo. Y ahora resulta que nadie es responsable. Pues señores todos lo somos, pero cada uno en su medida porque no es más pobre el que menos tiene pero sí más rico el que más tiene (en este caso) y la responsabilidad ha de ir ajustada a lo que has hecho o permitido hacer.

    El llevar los detalles a cualquier campo debería ser casi obligatorio.

    Saludos.

  17. Mycroft

    ¿Habeis oido hablar algo del juicio penal que se sigue en Barcelona respecto de uno de los principales directivos de la banca española?

    No sé si se refiere a este enlace (http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com/) pero, desde luego, el trabajo desarrollado por este señor, va desde el caso “Banca Catalana”,a “Casinos” (vulgo tragaperras) pasando por el “caso Estevill” y es, realmente, plausible.

    Va desgranando, sin eco alguno en los medios de comunicación -recuérde el celebérrimo “3%” de comisión-, el autor las distintas etapas de corrupción en el “modelo de gestión catalán” y las derivaciones desde el mismo hacia ACS, Santander, Banesto (Afredo Sáenz…), Javier de la Rosa (Garriga Nogués), Filesa. Plausible.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Mycroft, http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com/

  18. Mario Conde Autor del artículo

    Fijartos la diferencia entre las llamadas al semioptimismo de algunos politicos y los datos que vienen de la realidad. Acabo de ver una noticia de El País acerca del desplome de la economia española. Algunos seguirán diciendo que a pesar de estos datos el sistema financiero es fuerte y no necesita nada…Se desploma el consumo de las familias.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¿Y dicen que ya ven el final de la crisis?…Veamos ahora cual es la cortina de humo que inventan.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Pero lo precios subieron un 1% en abril. No veo una relación tan directa con el sistema financiero, hay mucho colchón forrado por ahí… 🙂

     Toñi Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola.

    Yo, de momento, no me voy a creer nada de lo que se diga con respecto a que la crisis está pasando.

    Ahora viene una temporada que, aunque no como otros años, el empleo crecerá. Esto no será un sintoma de que la sitaución actual mejora pero si se utilizará en ese orden de interés.

    Si realmente la “cosa” está empezando a funcionar los ciudadanos del día a día lo veremos a partir del mes de octubre, porque nosotros el fin de la crisis lo sabremos palpar cuando el empleo crezca.

    Saluditos.

     dufei Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    la crisis todavía no ha llegado a su punto máximo, me llegó información (puede ser cierta o no, puede estar manipulada o no……..así es la sociedad) que la crisis llegará a su máximo para agostoe..umm, no sé y que incluso el ibex 35 haría un descenso hasta incluso los 5000 puntos……..si esto sucediera sería un caos financiero¿ no¿
    un saludo

     boan Respuesta:
     

    @Mario Conde, Es cierto, pero no hace falta leer los diarios, que no sé hasta que punto se les puede hacer caso, con salir a pie de calle y observar los comercios es suficiente. Estos días hablando con los comerciantes de la zona donde habitualmente me muevo, me decían que el panorama es desolador. En los casi tres meses que he faltado, el cambio está siendo brutal, a los cambios que se venían produciendo en los hábitos de comer, ahora hay que añadir el económico. Las compras en muchos momentos no superan los 3 a 5 €” el cajón a final del día no sube y el comerciante se retrae a la hora de comprar
    Me quedaba asombrada porque la zona es buena, y el poder adquisitivo tambien y sin embargo han reducido los gastos al máximo.
    Varias clientas me han ido trasmitiendo el miedo. Y eso, a pie de calle, con gente corriente, sin ser grandes economistas, eso es lo que hay, miedo, miedo a no saber que va a pasar, miedo a gastar, miedo a llevar el dinero al Banco…miedo y desconfianza en los políticos, sean del color que sean, porque no son capaces, no quieren, de dar la cara y hablar claro a la gente y eso produce miedo, y desconcierto en todos los sectores.
    Un comercial me comentaba esta mañana que en el Norte aun era soportable, pero en el Levante y Málaga, y la zonas de turismo era terrible
    El grifo de los Bancos está cerrado, pero solo para lo que ellos quieren.
    Al final creo que muchos iremos cayendo de una manera u otra, porque ésto es la “pescadilla que se muerde la cola”, y si la rueda se corta en algún tramo pues…
    De momento voy a ejercer de madre, voy a escuchar el concierto que nos ofrecen mi hijo y sus compañeros de saxo, os garantizo que es lo que vale la pena, ver a estos chicos que 15 años sacrificandose muchas horas, para hacernos pasar buenos ratos.
    Por cierto, la cultura, la musica…, tambíén sabe de crisis, los recortes están siendo importantes y mucho me temo que en la reunión que mantendremos después del concierto para la gira anual, (La Banda de Música hace todos los años una gira con salida al extranjero como intercambio cultural), se pondrá de manifiesto y como siempre primaran otras cosas.
    Despues de varios días vuelvo a estar en el blog
    Un saludo a todos y os deseo que sean buenas tardes para tod@s

  19. Jugador

    Es patético el protagonismo/poder de las auditoras, propio de una sociedad decadente, entre la debilidad del deshonesto y la del desconfiado, lo sigo diciendo, la lacra cristiana de que todo tiende al mal. De los griegos sólo hay que aprender la honradez y su fe en ella de su tragedia, la presocrática. Ahora estamos entre egipcios… 🙂
    Anoche el presentador de las noticias de Tele Camps, la campaña contra los trajes es digna del Hollywood de serie Z, dijo que Moody’s dio buen rating a Lehman Brothers poco antes de su quiebra. ¿Está encubriendo a alguien desde una entidad pública? ¿Quién está en su accionariado?, en su web no aparece nada…

    Hablar en profundidad sobre libertad de medios. Mario, ahí tienes que poner toda la carne en el asador, tengo apetito, Appetite for Destruction, Guns N’ Roses, el tema es heavy, heavy. 🙂

  20. Denacorima

    ¿Para qué auditorias si no son nada transparentes?

    Esto es una tomadura de pelo literal. Nos engañan,nos toman el pelo, no hay transparencia,información privilegiada de unos pocos y siempre pagamos los mismos los ahorradores.

    Buen día.

  21. cadogan

    El ajuste del consumo en España y en el mundo es justo y necesario. Apuesto por la vuelta del LUJO. Un televisor de última generación no vale 600 euros, vale 6,000. Un viaje al caribe de siete días con hotel de cinco estrellas no vale 700 euros, vale 7,000. La accesibilidad de ciertos bienes y servicios no es un progreso, es una huída hacia delante provocada por la sobrecapacidad de producción. Quien quiera un gadget tecnológico a la última, un superviaje o lo que le pida el cuerpo (nunca mejor dicho), que se lo curre y probablemente lo disfrutará más. Ello pasa por la quiebra de muchos negocios pero no hay otra opción.

     Jugador Respuesta:
     

    @cadogan,

    Estoy de acuerdo, siempre que los impuestos se queden en casita. Siempre he preferido la calidad a la cantidad. 🙂

  22. LEMONZO

    Como España no quiere ver la realidad………..
    Nos la van a imponer desde fuera…………

    El BCE da un palo a la banca española: baja un 30% el valor del papel que lleva a descontar
    a continuación el link

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/20/noticias_16_banca_espanola_valor_papel_lleva_descontar.html

    Esta partida se ha acabado,y nuestro futuro no se juega aqui……sencillamente por que no podemos aceptar la realidad.

    Y eso nos va a costar mucho……y mucho tiempo…..

  23. Mycroft

    “En el caso de las entidades financieras el asunto es todavía mucho más claro: es verdad contablemente lo que el Banco de España reconoce como tal. Dicho más nítidamente: la normativa española reconoce al Banco de España el derecho a decir qué es lo que constituye la verad de la situación de una determinada institución financiera. Cuando se manejan conceptos tan etéreos como, por ejemplo, créditos a cobrar, es fácil “orientar” un balance. Cualquier persona puede expresar su opinión acerca de si un determinado crédito va o no a cobrarse en el futuro, aunque, como es lógico, nadie puede saberlo con certeza puesto que, por definición, sobre ese extremo no se puede tener seguridad respecto de lo que ocurrirá. Como máximo pueden formularse cálculos de probabilidades de que una cosa u otra suceda.

    (…)

    Por eso resulta inútil entrar en el análisis de cifras. No se trata solamente de que ese no es el objetivo que persigo, sino que además, este camino nos nos llevaría más que a reconocer que, gracias al principio de subjetivismo consagrado en la normativa bancaria, los funcionarios del Banco de España pueden colocar a una institución financiera en situación de déficit patrimonial sólo con estimaciones, opiniones, criterios y predicciones en donde el valor de lo objetivo no es un dato necesario.

    (…)Recuerdo una frase de Miguel Martín, subgobernador del Banco de España en el día de la intervención: “Las auditorías dirán lo que nosotros digamos”. Es una frase impresionante. La verdad es que en aquellos momentos no creí que fuera cierta, pero el poder del Sistema es mayor de lo que yo pensaba. Es difícil creer que empresas auditoras de nivel mundial pueden operar de esta forma en sus sucursales españolas. Pero lo cierto es que Miguel Martín pronunció esa frase y que posteriormente hemos visto que tenía razón”.

    (“El Sistema”.Mario Conde. 1994.“Espasa Hoy”).

  24. AUXI

    Buenos dias

    Hoy por primera vez difiero de usted, no creo que los militares de este país sean suicidas, lo que si me parece es que el Sr. Trillo pudo haber pedido u ordenado que, en una fecha determinada estuvieran los cuerpos de los accidentados en España, pero dudo que pidiera que los trajeran de cualquier manera. Sin embargo, me parece y creo obvio que los militares cometieron una gravísima falta por la que están pagando, aunque tampoco habrá que considerarles unos asesinos al pedir mayores penas que a peligrosos delincuentes.
    Algo parecido ocurre con las continuas denuncias infundadas de corrupción o hechas por un mísero trajecito, si quieren corruptos, que busquen quién se queda con los milloncitos.

     AUXI Respuesta:
     

    @AUXI, Observacion Aunque la dignidad esta por encima de todo, lo que quiero decir, con los trajecitos que hay problemas mas graves que estos.

     Jugador Respuesta:
     

    @AUXI,

    * ELPAIS.com
    Valencia – 20/05/2009
    La investigación del ‘caso Gürtel’

    El tribunal mantiene la imputación a Camps tras prestar declaración.

    (…)
    Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la red de corrupción, según las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano. De acuerdo con el auto del magistrado, el jefe del Ejecutivo valenciano recibió los trajes a cambio de adjudicaciones a la empresa de la trama entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.
    (…)

    Milloncitos… ¿No es lo suficientemente grave siendo el máximo dirigente de una Comunidad?

     JUDE Respuesta:
     

    @Jugador,

    Gravísimo.
    Camps tiene que dimitir,ya no hay excusas.

     Jugador Respuesta:
     

    @JUDE,

    ¿Dimitir? 🙂 No te pierdas las noticias nocturnas de Tele Camps, ¡cómo se ríe el tío! 🙂

    * ELPAIS.com >
    La investigación del ‘caso Gürtel’

    Rajoy reitera su “apoyo” y “confianza total” en Camps

    “Estoy muy contento de que haya salido sin ningún cargo como se preveía”, afirma el líder del PP tras la declaración ante el juez del presidente valenciano.

    ELPAÍS.com – Madrid – 20/05/2009

    🙂 🙂

     JUDE Respuesta:
     

    @Jugador,

    Sin cargos?
    Sale como imputado.Si hubiera tenido las facturas o la forma de demostrar que no se los regalaron ,hoy era el día.
    La risa creo que es nerviosa…
    No hay palabras para definir esto.
    A ver si Rajoy “supuestamente” tambien recibió algo y esta pillado,como se dice vulgarmente por los “cataplines”.
    Ha habído dos raseros uno para Camps y otro para los demás del PP.

    Siento decirlo pero Camps ,DIMISION YA!!!

     AUXI Respuesta:
     

    @Jugador, Seamos claros, El “PAIS” representa claramente al PSOE y evidentemente apoya la mayoría de las iniciativas de este. Por otro lado no hay sentencia alguna que, claro, de ser culpable que pague, no obstante, me extrañaría mucho que este señor por unos “TRAJECITOS” de 12.783 €.
    conceda adjudicaciones por cuatro millones de euros, simplemente no hay proporción (0,3% de lo adjudicado) de ser corrupto, ademas debe ser algo mas.
    Menciono el caso aunque no había personalizado pues, en las Palmas, paso algo parecido con dirigente del PP y esta misma semana, el propio fiscal exculpo al imputado después de una agresiva campaña.
    todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, perseguir y acusar en vano también debe ser penado.
    No seamos jueces y hablemos de hechos cierto no de presunción. que pague el que sea culpable, yo tambien lo juzgare sea del partido que sea. Pero cuando lo sea.

    Buenas noche

  25. ovetum

    Apretón a la liquidez.

    Sin descuento no hay crédito.

    El BCE da un palo a la banca española: baja un 30% el valor del papel que lleva a descontar

    BCE, Trichet, descuento, titulizaciones, FAAF, cédulas, liquidez

    @Eduardo Segovia – 20/05/2009 06:00h

    Deja tu comentario (3)

    Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

    aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

    Ahora que parecía que la liquidez ya no era un problema para la banca española -y que la única preocupación era la solvencia-, llega el BCE y reduce bruscamente el caudal que inyecta a nuestras entidades en la ventanilla de descuento, que sigue siendo su principal forma de financiarse. En efecto, en las últimas semanas ha reducido drásticamente la valoración del papel que bancos y cajas llevan a descontar, básicamente titulizaciones y cédulas hipotecarias, hasta un 40% en algunos casos. Es decir, a cambio del mismo papel, las entidades obtienen hasta un 40% menos de dinero que hasta ahora.

    Esta rebaja de la valoración es lo que explica la sorprendente noticia de que la financiación del BCE a la banca española cayó el 1,7% en marzo frente a febrero, hasta 72.831 millones de euros. “La apelación de los bancos y cajas no ha bajado, sino todo lo contrario: ha crecido. Lo que pasa es que la valoración de los activos que entregas como garantía ha caído con fuerza, y eso es lo que arroja este saldo negativo”, explican en una entidad mediana.

    Según un informe de AFI, el impacto dinerario de esta rebaja es de unos 32.500 millones de euros: la valoración media de las titulizaciones de la banca española para descontar en el BCE ha pasado de 123.472 millones antes de este cambio a 90.959 millones en la actualidad, lo que supone una caída media del 26,3%. Ahora bien, este informe reconoce que hay casos concretos mucho más graves puesto que la valoración mínima de las titulizaciones ha pasado de un 70% de su valor de emisión a niveles del 30%-40%

    Esta cifra es un 68% superior a los 19.341millones que el Gobierno de España ha inyectado a la banca con su Fondo de Adquisición de Activos (FAAF). Dicho de otro modo: la medida del BCE hace que las subastas del Gobierno no hayan servido de nada; más aún, que el saldo final de ambas vías de financiación sea claramente negativo para el sector. Esto se compensa en parte gracias a las cédulas hipotecarias, que han mejorado ligeramente su valoración para llevarse a descontar al BCE (siempre se han admitido las cédulas de otras entidades y las emitidas por varias a la vez, y ahora además se admiten las cédulas emitidas por la propia entidad).

    “El brusco cambio en la valoración de los ABS (en su mayoría titulizaciones hipotecarias) crea riesgos evidentes de tratamiento asimétrico entre entidades. En efecto, aquellas entidades que hayan gestionado su liquidez acudiendo masivamente a la emisión de titulizaciones para su descuento en el BCE se enfrentan ahora a una reducción intensa de su liquidez”, concluye el informe de AFI, que añade que estos cambios “suponen una clara ausencia de claridad en las normas que definen la planificación de la gestión de la liquidez de las entidades españolas”.

    El modelo del Banco de Francia

    ¿A qué se debe este cambio de criterio de la autoridad monetaria? Todo parte del gran problema de esta crisis financiera: la dificultad para valorar activos que no tienen precio de mercado. Hasta ahora, el Banco Central Europeo tomaba como referencia el valor que le proporcionaba el mercado español AIAF de renta fija, pero este valor cada vez era menos realista comparado con los índices internacionales de este tipo de titulizaciones. Así que encargó el desarrollo de un modelo para obtener valoraciones más realistas al Banco de Francia… cuando Francia es de los pocos países europeos donde la banca no tituliza -allí lo habitual son las cédulas- y, en consecuencia, su banco central apenas tiene experiencia con estos activos.

    Las entidades españolas se quejan de que nadie les ha explicado el modelo y que, por tanto, no pueden estimar sus resultados antes de entregar el papel en la ventanilla del BCE. Es decir, llegan con sus titulizaciones y se encuentran con que les dan menos por ellas sin saber con qué criterio. Lo cual ha generado un fuerte descontento en el sector. Hay quien ofrece una posible explicación: “El BCE ha tenido dos pilles importantes: uno con bonos de Lehman y otro con titulizaciones de Islandia, porque admitía colaterales de todo tipo sin mirar qué había detrás. Ahora ha pasado al extremo contrario y pagamos justos por pecadores”, afirman en otra entidad.

    Los clientes pagan el pato

    La consecuencia de este varapalo del BCE no es que la banca española vaya a tener problemas de liquidez -todo el mundo insiste en que los vencimientos de deuda de 2009 se van a cubrir sin problemas-, sino que ésta es más difícil de conseguir y, por ende, más cara. “Tienes que titulizar más para conseguir el mismo dinero, lo que significa un mayor coste”. Porque, aparte de la ventanilla del BCE, el interbancario sigue sin liquidez más allá de un día y el único alivio ha llegado con las emisiones con aval del Estado a un plazo de tres años. Y las entidades no pueden seguir pagando tipos exagerados por los depósitos, salvo aquellas en peor situación.

    “Lógicamente, eso se tiene que trasladar a los clientes, que tendrán que pagar unos diferenciales más altos por los nuevos créditos, porque si no, te comes los márgenes”, sentencian en una de las entidades consultadas. “Lo bueno es que, como el euribor está tan bajo, el tipo absoluto que paga el cliente es razonable aunque el spread sea muy alto. Otra cosa es qué pasará cuando los tipos empiecen a subir”, añaden.

  26. Antonius

    EL RETRATO DE DORIAN GREY

    En el mundo industrial (auditoría, pero no de cuentas), al menos, pude verlo infinidad de veces: el cliente manda, y si el desdichado / no bien espabilado auditor no entra por el tubo, y no firma que es de día, aunque obviamente no se ve un palmo, pues hay problemas … hasta que unas llamaditas más arriba de su nivel corrigen la situación, siempre en el mismo sentido.

    Así es la cosa,
    http://www.youtube.com/watch?v=f43AF6ocBNM&feature=PlayList&p=CCD6F126958174CD&index=34

     Antonius Respuesta:
     

    @Antonius, GRAY, ya se sabe, el que mostraba un rostro lozano y juvenil, mientras su alma, plasmada en un cuadro el un desván mostraba su verdadero rostro pudibundo.

  27. m.carmen

    Hola a tod@s.
    Hoy pregunto por que ya dudo hasta de mi pensamiento.
    Tienen las cajas algun interes en tener impagados ,mora , etc.??por que no tiene sentido ni logica que ademas de no dar nuevos creditos,cierren las lineas ya concedidas, incluso el mismo director aconseje cambiar las pensiones a otras entidades.(empiezo a tener complejo de patata caliente,no me quiere nadie,debo tener un letrero en la frente “altamente peligrosa”)
    Esta situacion es insostenible (el resfriado de un niño Dios mio que lucidez) y el tipo sigue tan pancho patrocinando chorradas.
    Como bien dice el Sr.Conde
    Vuelvo a decir que la génesis de esta crisis descomunal es financiera, tiene genética financiera. Por eso el estado de las entidades financieras es algo decisivo. Mientras no se restaure el sistema de crédito no podremos empezar a salir.
    Vd.lo entiende nosotros tambien, pero que les pasa a ELLOS .bcos, estado.
    La trastienda de todo esto ,que hay detras ,de parar economicamente un pais.de llevarnos a todos a la quiebra.
    El sistema financiero se ha equivocado ,y su equivocacion es de un agujero enorme,pues que empiecen por decir la verdad asumirla ellos y dejarnos a los demas trabajar y vivir .
    Acabaremos pagando todos la fiesta de las entidades ? a lo estamos pagando ?
    que nos va ha pasar? no podemos resistir esta situacion eternamente.
    Gracias.
    y disculpad pero es que hoy me ha tocado bancos y sale uno peor que entra.

  28. Pingback: ¿Cómo evalúa Moody’s a la banca española? | RiesgoyMorosidad.Com

  29. Denacorima

    LA CAÍDA DEL PIB AL 3% ES EL PEOR DATO DESDE 1970
    #
    El desplome brutal del PIB supera todas las previsiones

    Tras el espectáculo de magia circense de ZP en el Congreso llega otro dato para no echar gota. El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la economía española cayese el 3% respecto al mismo periodo de 2008.

  30. jotauve

    ###…Ya digo, asombro por doquier…###

    Yo no entiendo nada de lo que hablais de “ratings”, pero palpo vuestro asombro.
    Me temo que este asombro irá creciendo hasta la estupefacción.
    __________________________________________________________________
    (una vez más quedamos nosotros, cada vez más urgidos para la acción)
    (salud ¡)

  31. Esencia

    Lo que parece estar claro, es que mientras prime la escala de valores actual, en la balanza, siempre pesara más el platillo de los intereses del que tenga más poder.

    Intereses = Manipulación.

    ¡ Que desastre!

  32. Evergetes

    Comenzare por el final, con la sentencia del yak 42 y vaya por delante mi comprensión con el dolor de los familiares, pero una vez más los políticos se salvan de ser condenados por ordenes directamente emanadas de ellos, no se de los pormenores del caso pero imagino que un militar que solo sabe cumplir órdenes no hizo sino que seguir las que en el momento le fueron dadas y sin estar exentos de culpa dudo mucho que fuesen los máximos y únicos responsables
    No es extraño que las agencias de rating a la hora de calificación de riesgo se dispongan a bajar el de las entidades financieras españolas, bancos y cajas españoles tienen adjudicados recientemente unos activos inmobiliarios que, para bajar la morosidad y según el banco de España alcanzan para este sector 20.500 millones de euros 15.000 para las cajas y 3.500 para los bancos y el resto para cooperativas, activos sobrevalorados sin duda ya que están contando el valor “real” inflado por el de las cuotas de las hipotecas concedidas a particulares y promotores, el banco de España conoce bien el dato pero si no fuese por la laxitud de las agencias de tasación donde casi todo vale, no sería posible esto. Hecho este que le viene muy bien a las entidades financieras para tapar su mentira, y al Banco de España para hacer la vista gorda en un sorprendente ejercicio de dejación de funciones, no obligado a provisionar esta deuda de alto riesgo para que así algunos bancos y especialmente cajas, no entren en perdidas dando por el contrario beneficios presentando balances ficticios que de otra forma les conducirían si remisión a la quiebra contable, no vamos bien, así nunca se sanearan las entidades financieras y por ende no saldremos de la crisis, una vez más la mentira disfrazada se adueña de la sociedad, provocando la lenta agonía del sistema, de la que en definitiva son responsables últimos los políticos pero como en el caso del principio, saldrán indemnes, ya encontraran la cabeza de turco a la que culpar en su caso , con respecto a las entidades de auditoría en España los Colegios de Censores Jurados de Cuentas deberían hacérselo mirar.
    En definitiva aunque la bomba haya explotado por las entidades financieras, los graves errores de los políticos han hecho que agravando la crisis económica de forma pavorosa, dedicándose a propiciar el fracasado modelo intervencionista que es la causa de la crisis mundial, estén a punto de derrumbar la civilización occidental, la corrupción moral y mercantilista de los políticos en hedionda mezcla de política y negocios ha hecho que cuando hacía falta correcciones importantes y liberalizaciones intensas, se haya profundizado en los males.

  33. amigo

    Cualquier economista un poco curioso, sabe de sobra que las cuentas de un banco son tan complejas que el censor que las audita, puede hacerlo viendolo del color del cristal con que lo quiere ver. Yo de economía no se nada ( como de casi nada ), pero mi mujer es experta en banca ( Titulo suizo ), y a trabajado unos cuantos años en un banco suizo. Un día me explico como manipular las cuentas de un banco para que diese más beneficios, o menos, o perdidas. Yo no entendia nada, pero me exponía como pasando unas cosas alli, quitando otras de alla, considerando unas cosas como unas cosas, o considerandolas como otras, la perspectiva de liquidez y rentabilidad de un banco podía variar sustancialmente.
    Obviamente el Banco de España ( el gobierno ), en esto tiene un arma. Banco bueno el que se porta bien con gobierno, banco malo el que no.
    Si estamos ante un gobierno caval, esta situación no tiene porque aportar gran problematica, pero si estamos ante un govierno poco caval, esta situación es un problemón.
    Los banqueros se ven abocados a hilar muy fino para no entrar en conflicto con el gobierno, y el que no comulgue con eso tendrá que atenerse a las consecuencias.
    Yo por experiencia personal (por amigos), se que hay bancos que declarán unos beneficios muy altos, pero que en realidad están al borde de la quiebra. Todo depende de conqué color de cristal se haya mirado las cosas.
    Esto es triste, porque los procedimientos contables de un banco, tendrían que estar más que estipulados, y no dar pie a grandes margenes de manipulación o error.
    Sigo esperando la dimisión del Estaf del banco de España, con su gobernador a la cabeza. Si la banca esta tan mal, tambien tendrá que asumir parte de culpa el Banco de España.
    Yo comprendo (o por lo menos lo intento) a Don Mario cuando habla de la banca.
    Siento mucho que a El le mirarán con un color, y a otros con otro. Se que es una persona muy inteligente, y que no lo pudo hacer tan mal como nos hicieron creer .Pero como pobre ignorante que soy, lo único que le puedo desear es mucha felicidad y paz, y que se olvide del pasado (si eso es posible). Yo a Don Mario le quiero mucho, y si ha leído alguna de mis aportaciones, ya sabe que mi lucidez mental no es excesiva, pero estoy muy agusto en este blog, y siempre que escribo le mando animos y paz desde mi corazón.
    Ya ha modo de chascarrillo, comentar que más de una vez he intentado sonsacarle por curiosidad a mi mujer, si tiene conocimiento de algúna personalidad española que tenga cuentas secretas en suiza. Su respuesta siempre a sido que está bajo juramento de confidencialidad y que jamás quebrará ese juramento por ningún motivo. Entre otras cosas por eso me case con mi mujer, porque es una persona honesta.

    Saludos a todos.

  34. Socrates

    Las auditoras, sus auditores y el Evangelio según San Lucas (16, 1-13)

    Jesús decía también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: “¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando.” Entonces, se dijo a sí mismo el administrador: “¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas.” Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?” Respondió al deudor: “Cien medidas de aceite.” Él le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta”. Después dijo a otro deudor: “Tú, ¿cuánto debes?” Contestó este: “Cien cargas de trigo”. Dícele el administrador: “Toma tu recibo y escribe ochenta”.

    El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. Por tanto, Yo vuestro Señor os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.

    El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?

    Ningún (auditor) criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.

    Buenas y ejemplarizantes tardes a todos/as.

     boticaria Respuesta:
     

    @Socrates, Buenas Sócrates!! Nada mejor que el Evangelio, para hacer una buena reflexión.
    Un saludo y feliz tarde!

  35. Mycroft

    Vuelvo a decir que la génesis de esta crisis descomunal es financiera, tiene genética financiera. Por eso el estado de las entidades financieras es algo decisivo.

    Tenía serias dudas desde hace meses, respecto al origen de la situación. Todos los males pasaban por la construcción, la especulación de promotores, la corrupción administrativa… Voy leyendo los comentarios que va refiriendo y trato de hacer memoria:

    1.-¿Cuáles son los antecedentes?
    2007 fue un mal año bursátil –manipulado al alza por las cotizaciones de los “blue chips”, habas contadas-, dado que comenzaron las debacles de las “small caps” cediendo entre un 35% y un 50% -entonces las agencias de calificación no rebajaban el riesgo- pero, el índice director subía.

    2.-¿Qué subyacía? Antes de llover, chispea: el ciclo alcista comenzó a dar signo de agotamiento en Marzo de 2007 –volvemos a la cortina de humo “inmobiliaria”: Astroc se hundía por debajo de los 70,los 60,los 40,los 20 y los 5 euros, y lo 3… Así, multitud de “chicharros” que habían dado pingües beneficios en años anteriores.

    3.-Ése capítulo y el de muchos otros valores era la coartada pero, el crimen fue en Agosto. En Agosto de 2007 –con todo el mundo de vacaciones- fue cuando se mostró a las claras –las bases ya estaban sentadas desde Marzo-, la situación financiera real, no sostenida. Fue entonces cuando se puso de manifiesto el origen financiero que derivó a lo inmobiliario (Fannie Mae y Freddie Mac); fue entonces cuando, desde Norteamérica se extendió la crisis y la recesión al resto.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mycroft,

    La génesis es Geopolítica, efecto de, en la rama principal, con los brotes propios en cada país. Irak, un plan a 12 años 2000-2012.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Jugador, La raíz de la crisis será geopolítica, geofinanciera o finacieropoliticogeográfica, con los brotes particulares. Y el tallo un plan a 12 años, 2000-2012, pero también 1990-2000 -primera guerra de Irak-, la que no concluyó Georges Bush para que finiquitase George Walker Bush.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Te falta el jefe de la Lewinsky :), el marido de la Secretaria de Estado actual, Hillary Clinton.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Jugador, Será porque me sobran la guerra de Somalia y de Kosovo.

  36. LAREDO

    Buenas tardes:
    Al hilo del tema de hoy me gustaría decir que es evidente que el deterioro de la economía española y el consiguiente aumento del desempleo, tarde o temprano, van a provocar un aumento de la morosidad en el crédito. Y es que parece lógico que en estos casos aumente el número de personas que no pueden abonar la cuota de su hipoteca o de su crédito al consumo.

    Pues bien, de mi propia observación a lo que está sucediendo a los clientes con los que trato los bancos, para intentar controlar esta situación, están haciendo lo siguiente:

    1.- Dar crédito con mayores garantías.
    En efecto, se sigue otorgando crédito, pero se exige en el caso de compra de bienes muebles o inmuebles que el comprador aporte mayor cantidad de fondos propios. Esto hace más responsable al comprador y por otro lado genera un “colchón” del que dispone la entidad financiera en caso de impago.
    Además hay que tener en cuenta que la morosidad no es lineal, es decir, no todos los créditos tienen la misma tasa de mora: Los créditos con menos antigüedad de dos años son los más peligrosos debido a la menor garantía y al menor sentimiento de afección por parte del deudor. Por ello las entidades bancarias saben que el control del crédito nuevo es el núcleo de la cuestión.

    2.- Incrementar el margen financiero bruto.
    Ya son varios los clientes que me comentan que el banco les envió una carta cancelando su cuenta de crédito infefinida ante su evidente sorpresa. Pero no es que porque no quiera seguir dando financiación, sino que quiere sustituir la cuenta de crédito que tenía por un préstamo personal con un diferencial bastante mayor del que disfrutaba. Esto es una herramienta de gestión muy clásica en el negocio de la financiación: El que paga tiene que pagar por él y por el que no paga. Así que como hay más impagados, el que quiere crédito tiene que pagar un diferencial más alto.
    De hecho en las cuentas trimestrales del Santander, en la parte alta de las cuentas, se puede ver que el margen financiero bruto ha crecido si no recuerdo mal del orden del 20%. El beneficio al final se ha reducido por las provisiones por morosidad, que sin duda seguirán subiendo. Pero con el aumento del margen financiero bruto el banco casi ha compensado la totalidad de las provisiones.

    3.- Adquirir inmuebles para evitar caer en morosidad.
    Hace varias semanas me comentaba un notario el aumento en el volumen de escrituras que se estaban otorgando de “daciones en pago”. En ellas el particular que no puede pagar la hipoteca entrega la vivienda al banco en pago de su deuda, que queda extinta. Evidentemente el precio de compra de la vivienda por parte del banco es muy ventajosa, para poder tener recorrido en el futuro.
    En el caso de los promotores depende, si es muy pequeñito puede tener problemas, pero en el caso de los más grandes lo normal es que se entre a negociación. Y todo por aquel viejo dicho de que “si una persona le debe al banco tiene un serio problema. Si le deben al banco dos mil personas, es el banco el que tiene un serio problema”

    4.- La dirección.
    Esta crisis está demostrando que todo el mundo no gestiona igual. Parece que Caja Madrid no ha gestionado el riesgo igual que Banco Santander. Puede ser que no hayan prestado el dinero a las mismas personas. Pero habría que saber con precisión a quien se ha prestado dinero y si se ha prestado dinero a partidos políticos o entidades a los que nunca se exige la devolución del préstamo por ejemplo.
    Pero el hecho es que Caja Madrid pasa de 5% de mora y Santander está en el 2,49 lo cual es para reflexionar. Y llegado a este punto cabe preguntarse si quien dirige el banco está más preocupado de su retribución como CEO o del valor a largo plazo de sus acciones.
    ¿Le importará a Blesa lo mismo la fortaleza de Caja Madrid que al hombre que va detrás del “Botín” la fortaleza del banco rojo?

    Un saludo. Luego seguimos que tengo que ver como cierra esto, que como ya dije, sube y sube y sube……

     lorena Respuesta:
     

    @LAREDO,
    Hola Laredo,
    espero que no te importe otro punto de vista sobre los cuatro puntos que expones, pero, yo creo que los bancos si siguen dando financiación pero con más garantias que antes, ha habido unos años en los que todo valia, se ha cortado todo esto, tambien es lógico, son mecanismos de defesa, que cualquiera ante lo que hay tambien tomaría, ¿cuantas empresas ahora cobran por adelantado y luego realizan el trabajo? Los bancos son empresas, no nos olvidemos.

    Las lineas de crédito no son ilimitadas en el tiempo, hay que renovarlas, casi siempre anualmente, y con los balances y las cuentas del año anterior, y estos han sufrido cambios sustanciales, los beneficios no son los mismos, y el volumen de negocio tampoco…

    Sobre las daciones de pago, no es todo ganancias, hay viviendas de las cuales al que se las quitan ya dejó de pagar a partir del tercer o cuarto recibo (incluso hay alguno que no pagó ni el primero), a eso hay que sumarle las costas que suponen echar a alguien de su vivienda más la pérdida que actualmente hay con la depreciación de la vivienda. Hay casas que tienen una deuda hipotecaria de por ejemplo 200.000 € y la tasación actual es de 150.000€, y otras lógicamente lo que dejaron de pagar es muy inferior a lo que valdría ahora la vivienda, pero realmente este no es el negocio del banco, el negocio del banco es recibir y prestar dinero.

    Y por último, Caja Madrid, se ha ocupado más tarde de la mora, y ha sido más permisivo en todo este tema, pero ya ha empezado a remitir porque ya se ha puesto a trabajar en ello, seguro que los próximos datos que salgan o es lo que creo el porcentaje será más bajo.
    Y a Blesa ahora mismo, creo que lo que le importa su seguridad, sólo hay que ver lo que ha invertido en su nuevo supercoche blindado.

    No sé si te vale de algo mi punto de vista, creo que merece la pena analizar todas las partes del todo, y no quedarnos con la visión de que toda la culpa de lo que pasa la tienen los bancos, no me parece real.

    Saludos a tod@s, lorena

     LAREDO Respuesta:
     

    @lorena,
    En el análisis que he hecho esta tarde he expuesto de forma objetiva la forma en la que yo entiendo que las entidades financieras están atajando o compensando la morosidad creciente. En ningún caso se debe entender como una crítica, puesto que a lo mejor si yo tendría capacidad de decisión haría cosas similares.

    Otra cosa es si el sector financiero público, en estos momentos, debería servir para el ejercicio de una función pública y social a favor de la empresa productiva.

    En el apartado primero ya reconozco que los bancos siguen dando crédito pero con mayor garantía tal y como tu señalas y desde luego no seré yo el que diga que la culpa de lo que sucede es exclusiva de los bancos. Y es que tampoco se puede generalizar entre los bancos, porque los que han quebrado en USA y Reino Unido no lo han sido por su negocio típico bancario, sino por operaciones de inversión con un altísimo grado de apalancamiento.

    Conozco algún pequeño promotor inmobiliario, de esos que edificaban exclusivamente con el dinero del banco y de las entregas de los compradores, que imputan la responsabilidad de su caída al banco de turno. Pero es que parece evidente que no se puede construir de forma responsable un edificio, cuando los únicos fondos propios de la empresa es el Audi del titular de la sociedad. Con semejante apalancamiento ha terminado todo como ha terminado.

    Un saludo.

     lorena Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Si es verdad que se debería hacer más, y pienso lo mismo que tú, pero es que últimamente parece que los bancos tienen la culpa de todo lo que ocurre, y creo que no es cierto.

    Un saludo, Lorena

  37. LEMONZO

    acabo de leer….
    en el confidencial……..

    ECONOMÍA

    El 25% de los empleados europeos ve aceptable pagar sobornos ante la crisis

    Una cuarta parte de los empleados de empresas consultados a lo largo de Europa considera que sería aceptable sobornar a clientes para mantenerse en el negocio y superar la recesión, según un estudio de Ernst & Young.

    link:
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/20/noticias_83_ejecutivos_aceptable_pagar_sobornos_crisis.html

    Europa …….europa……

    No se porque pero esto me empieza a recordar a Hitler en su bunker….sin reconocer su derrota ,y llevando a sus subordinados hasta la aniquilación total……..

  38. 4137789c

    Buenas tardes.No puedo hablar mucho sobre los sistemas financieros.No estoy muy puesta.Lo que si puedo contemplar es lo que apunta hacia la crisis de valores y al consusmismo absurdo en que nos hemos visto manipulados,embrutecidos,idiotizados.Y en el que curiosamente la clase media tirando a baja es de los sectores más adictos.La cuestión es aparentar y que el vecino crea que “podemos”Reflejo de ello es el consumo masivo de Marcas,Marcas que han sido imitadas hasta la saciedad¿por qué?Primero porque ya no son lo que eran:ni la calidad ni el diseño justifican ya su supuesta exclusividad,se han reído de los snobs a carcajadas ,haciendo que pasearan como hombres,mujeres- anuncio exhibiendo enormes letras de una vulgaridad que me rio yo del refinamiento de ciertos diseñadores.El mercado se supersaturo y la exclusividad se ha convertido en vulgaridad.Todo este mercado(entre otros de consumo)se infló de forma delirante,soportado por empleados que cobraban miserias y que eran meras cifras estadísticas sin ser considerados a penas personas.Ya no importaba la profesionalidad,la preparación.Esto ha degenerado en una incompetencia que raya a veces en lo grotesco,ayudado tambien por los empleos temporales que no dan para atesorar mucha conocimiento.Este tema puede no ser el planteado en principio,pero muchos mercados de consumo se vienen abajo por el empacho de bienestar artificial que nos creamos y que ahora quizás al mirar más hacia dentro de nosotros mismos se queden desiertos.Se de mucha gente de no gran poder adquisitivo que se hipotecaba para poder comprar otro coche mas fashion ,o el ultimo modelo de TV,y cosas asi.Insisto en que además de los problemas financieros,muchos otros,los hemos creado con nuestros sistemas de “valores”.

  39. Artesa

    Aqui un miercoles

    Estimados amigos, llevo varios dias sin poder visitaros, y al fin hoy tengo un ratito para leer y aprender de vosotros.
    El post de hoy es sosprendente a primera vista, pero perfectamente encajable en la sociedad de hoy.
    Desde aqui, luchando dia a dia, os seguiré leyendo.
    Saludos a tod@s

     Q Respuesta:
     

    @Artesa,
    Me gusta tu foto

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Q,
    Q, es un cuadro de Antonio Lopez, un hiperrealista español. Le conocerás, me imagino. Artesa pone cuadros bonitos, como muchos en este blog.

  40. mar

    “Ya sabéis que los griegos, creo que eran ellos, decían que el asombro es el pórtico del conocimiento. En ese caso en España deberíamos ser todos sabios. Y no solo con referencia al sector financiero, ni a la economía en general, sino a la vida en su conjunto.”

    El asombro, la sorpresa, también es condición para la risa y, vista la guasa que tiene el comportamiento del poder y sus satélites terrenales (auditores, técnicos, etc.), España creo que ha optado por soltar una carcajada padre ante tanto cachondeito, se ha ido de tapas y ha dejado de lado la opción de aumentar su conocimiento como especie para evolucionar hacia adaptaciones y reajustes colectivos.

  41. Abulafia

    No pertenezco al campo de la economia, por tanto para mi la lectura hoy del blog me transmite lo siguiente:
    1. Hay personas aqui, empezando por Mario Conde, de probadisima cualificacion profesional, saben bien de lo que hablan y lo saben explicar.
    2. Se habla de bancos, sus cuentas, deudas, auditorías, casi casi con nombres y apellidos.
    3. Se habla de politicos, sus manipulaciones y sus intereses, y desgraciadamente su inmenso poder.
    4. Se habla de funcionarios: Banco de España, jueces.
    5. Se habla de nosotros, los que tenemos hipoteca, pension, ahorros o acciones en los bancos. Los que tenemos o no trabajo o una empresa, los que posibilitamos de hecho que se muevan TODOS los de arriba.
    Mi impresion de hoy es que el analisis no puede ser mas exhaustivo, ni tocar mas estratos ni mas fondo.
    En mi experiencia, un buen análisis no pasa en balde….MUEVE… y si no mueve hay que seguir ahondando.
    Crisis de valores…..¿cuando no la ha habido? cuando el ser humano ha dejado de ser el sujeto de los pecados capitales? desde el humano mas pobre al mas poderoso…
    Libertad de expresion: hay, Acceso a la información: hay, ¿Que ocurre en este momento, en el que todo el mundo coincide en calificar de grave para que no
    haya apenas ningun movimiento? Todos tenemos en mente grandes movilizaciones o huelgas generales por temas de menor gravedad que la situacion actual..
    Deterioro moral en mayor o menor medida ha habido siempre, pero el ciudadano de a pie, nunca habia visto ERRAR asi a los grandes, aun no nos podemos creer que los bancos, ese negocio impecable gobierne quien gobierne….hayan metido la pata, esten al borde de la quiebra, por mala gestion; hasta donde yo se, eso no habia ocurrido jamás. Creo que esa puede ser una de las causas de nuestra perplejidad, junto con el hecho de que los bancos y el Estado, con todo lo que esto significa, andan de la mano hasta en los minimos detalles.
    Me da que haran falta soluciones NUEVAS para una situacion nueva.

  42. Tata

    No nos va a ser posible conocer la REALIDAD de lo que está pasando. Las cifras, los datos soportan distintos maquillajes y de ahí tantas interpretaciones. Se nos irán dando las que más convengan y por supuesto hábilmente dirigidas a conseguir un objetivo o una distracción.

    Por eso, aparte de comentarlas y entre todos ayudarnos a LEER ENTRE LINEAS, creo que hemos de estar alertas en nuestro transcurrir cotidiano. No perdamos la perspectiva de lo que está pasando nos afecta en mayor o menor grado a cada uno de nosotros: en la estabilidad o inestabilidad de nuestros puestos de trabajo, en la economía de nuestra empresa llamada familia. Ahí tenemos trabajo que hacer.

    Yo, desde mi humilde posición solo puedo trasladar un poco de mi “cordura” o más bien visión práctica al entorno más inmediato.

    El país no lo puedo levantar, ni aunque se me ofrezca la mejor palanca desde la mejor tribuna, sus entrecijos pesan mucho para mí: demasiado barullo, demasiadas corrientes opuestas, demasiada violencia, demasiados poderes… Bueno espero que hayan entendido que esto último de levantar el país es una metáfora de nuestra pequeñez en este lío monumental.

    Así pues, cuidemos nuestras fuentes y nuestra economía más cercana y por supuesto no le quitemos el ojo de encima a los bancos por donde fluyen nuestros haberes y deberes.

    Con cariño. Tata.

  43. Q

    Esta mañana he tenido una reunión AMUSAL (Asociación de Empresas de trabajadores y de Economía Social de la Región de Murcia) es un proyecto de cooperación, propiedad de sus empresas asociadas, que tiene como misión Mejorar la capacidad competitiva de las empresas de Economía Social como medio para mejorar la calidad de vida de sus socios. Dirigida a la pequeña y mediana empresa.
    Después de una pequeña charla sobre el tema que íbamos a tratar nos han hablado de lo que normalmente aconsejan a las empresas que piden su Asesoramiento. Lo primero que nos han dicho es que EL SISTEMA FINANCIERO EXISTENTE HASTA EL MOMENTO HA MUERTO, NUNCA MAS VA A VOLVER, HAY QUE FINANCIARSE CON SOCIOS QUE ACCEDEN A LA EMPRESA MEDIANTE LA COMPRA DE ACCIONES, NADA DE PEDIR DINERO A LOS BANCOS, LOS BANCOS NO TIENEN DINERO. MAXIMA: NO ACUDIR A LOS BANCOS A PEDIR DINERO.
    Si los Bancos no tienen dinero para dejar y eso no es difícil de creer a la vista de las operaciones de crédito que se están realizando, pues podemos pedir que se hagan públicos los datos pero ni mucho menos soñar con “créditos como bien social” nunca jamás.
    No sé no sé estoy hecha un lio. Ha contado un chiste y es que la crisis lo que ha hecho evidente a los gestores de nuestro sistema financiero es que estaba compuesto por PIRATAS, todos los ciudadanos lo sabíamos (según él) menos ellos, ahora se han enterado que son piratas cuando después de engañar a la sociedad se dan cuenta que se han engañado entre ellos. Bueno pues vale. A mí se me queda la cara de póquer siempre.

     Nevski Respuesta:
     

    @Q, El problema es como se van a consumir los productos que se fabriquen si no hay liquidez. Podemos asociarnos, de hecho yo lo he practicado ultimamente por necesidad cuando antes ” navegaba ” en solitario con el apoyo bancario. ¿ quien nos puede comprar ?

     jotauve Respuesta:
     

    @Q,
    me parece que esa máxima es excelente.
    Hay que salir del sistema financiero existente y abastecerse de socios que compren acciones.

    El tema en general para el sector productivo debe de ser averiguar qué es lo que se debe de producir, qué productos, a quienes vá a ir dirigido y estudiar posibilidades de financiación con ellos directamente.
    Iniciar otro sistema de circulación del capital.

  44. Marite

    Todo el mundo es responsable de sí mismo, y cuanto más eres responsable, más arrastras hacia ti la misma energía y te vuelves uno con los que tienen los mismos valores.

  45. pepesobre

    Caramba el tema de hoy esta al rojo vivo, y veo que cada vez aprendo más con los puntos de vistas de todos vosotros.
    Aunque veo que cada vez esto esta más incierto, pero quién pensáis o que candidato político podría reorientar este escenario tan negro. A pesar que la corrupción siempre ha existido, y que siempre prospera quién esta al lado del poder y como la sociedad podría asegurarse que ese candidato no cambie.
    Y sobre las funciones del Banco central, y agencias de Rating, como hacer que sean sus estudios y decisiones más independientes y honestas. Esta claro que de momento se esta alargando la agonía de todo pero hasta cuando puede durar todo esto?

  46. MIGUELRIS

    Estoy agradecido por tan interesante articulo, bien estructurado, redactado, y como me gusta el café “bien cargado”. Enhorabuena D. Mario, no puedo decir otra cosa porque, humildemente, no puedo aportar nada más. Cuando vuelva de mi asombro a lo mejor se me ocurre algo. En cualquier caso, gracias porque hay temas sobre los que no habia tratado nunca y pensaba que estas cosas solo pasaban en “replubicas bananeras”, gracias por abrirme los ojos, documentarme y aprender cada dia un poco más de la realidad que nos rodea. Solo se me ocurre decir una frase que escuché una vez y que no recuerdo con literalidad como me lo contaron pero decia algo asi: “cuando el poder político puede influir sobre el judicial, la democracia se tambalea”. Esto, leido el articulo anterior, es aplicable a otras instituciones. Un saludo y gracias.

  47. Pingback: Los bancos necesitan crédito

Los comentarios están cerrados