Sigo vivo por la Ribera Sacra

Parece que la cosa mas o menos funciona. Es lógico que haya voces discrepantes a quienes no guste el formato, o el color, o la foto, o cualquier otro aspecto, porque la unanimidad solo se consigue en ausencia de libertad.

Pero es necesario seguir cumpliendo las normas del blog. Hemos creado un chat para que se use y no se utilicen los comentarios del articulo de cada día. Comprendo que a algunas personas les gusta contarnos sus vida, sus trabajos, sus cosas de cada día, y eso tiene valor como humanos, pero el sitio no es el articulo de cada día, sino el chat. En esto tendremos que ser inflexibles en beneficio de todos y si alguien se obstina en seguir incumpliendo las normas, será que no quiere estar entre nosotros.

rs2

Ahora os tengo que decir quien ha sido el miembro de nuestra comunidad que ha soportado todo el peso técnico. Es Alquimis, y por ello ahora podréis entender mas fácilmente mis referencias a los alquimistas cuando se hablaba del proceso del blog. Hace tiempo que se ofreció y lo hizo por entender que el blog merecía la pena y sin el menor coste para nosotros en términos económicos. Ha asumido un trabajo enorme, él y personas de su empresa de informática. Así que nuestros agradecimientos ya tienen destinatario, al menos en cuanto a nick. No quiere que diga su apellido, pero no se por qué porque, porque a mi me gusta ser Franco en estas cosas del agradecer

Supongo que andará por el Sur intentando reponerse y lamiendo las heridas dee estos últimos dias. Yo me he venido a mi tierra y ando por un lugar fantástico, la Ribera Sacra. No lo conocia. Lugo y esta parte de Orense eran grandes desconocidos para mi. Y la sorpresa ha resultado enorme.  Ando por un lugar al que ciertamente cuesta llegar, un sitio perdido, envuelto en montañas y cañones por los que circula el Sil. 700 metros de altitud. Al fondo quedan restos de nieve que cayó, segun  dicen, este año con mas abundancia que los pasados recientes. Abundas las casas, algunas llamadas pazos, y lugares en los que vivieron los antiguos Freires.  Esta zona está preñadoa de religiosidad, pero esa religiosidad tan caracteristica de estas tierras, en cuyas piedras está escrito mucho de lo que realmente somos los que traemos sangre. En Galicia, y tambien en otras partes de la geografía española, pero quizás mas en estas tierras, es frecuente que la gente, al comentarte acerca de la existencia de pazos y ermitas, de casas y monasterios, te diga que no comprende por qué se levantaron en lugares así.

Pues eso es lo que importa. Saber que existe alguna razón. Algo que se nos escapa, que nos ha sido sustraído a nuestro conocimiento. Por lo que sea. Y viniendo a estos lugares se tiene la oportunidad de averiguarlo, por eso que decimos aqui: la verdad es una experiencia. Y cuando te sientes formando parte de este lugar puedes entender que no fue precisamente el azar el que dio la orden de levantar casas y pazos, iglesias y monasterios, y que el nombre de “Sacra” lo tiene por algo mas que literatura geográfica

Os dejo un par de fotografias de estos lugares. Confeccionaré, ahora que me he librado un poco de la urgencia del nev blog, algunas mas y a ser posible un video de esos para que tengais una referencia de esta tierra. Espero tener tiempo.

Que sigais teniendo un buen fin de semana.

rs3

147 pensamiento sobre “Sigo vivo por la Ribera Sacra

  1. JBCHULIN

    Me alegro, que el Máster siga vivo y con buen humor (también lo espero de “Alquimis”).

    Menuda semanita, descanso bien merecido.

    Siempre hay un porgue de que las cosas estén donde están, lo que pasa que normalmente nos falta información, y sobre todo hay que tener en cuenta que lugares hoy inhóspitos en la antigüedad mas o menos lejana, eran posiblemente, pasos habituales y/o rutas consolidadas.

    La naturaleza si no, nos la terminamos cargando, es algo que merece la pena disfrutar, es barata (solo cuesta el desplazamiento) buen propósito, bocadillo, fruta y agua por si no hay fuentes naturales (que no falten unos prismáticos y la cámara de fotos).

    La mejor solución para el ocio, sobretodo en tiempos de crisis.

    Me han comentado, que aquí en el norte, en el valle de las Caderechas provincia de Burgos y cerca de Oña, en primavera es un espectáculo ver los cerezos en flor; los nativos dicen, que no tiene nada que envidiar al Jerte (Cánceres); yo no lo creo; pero por si acaso mañana domingo o el lunes me acercaré a verlo, si llego a tiempo.

    Está a 97 Km de Vitoria o a 130 de Gecho.

    Buen fin de semana y que el tiempo acompañe.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Veras0como es0cierto lo que te han dicho
    De Oña

     atati Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Cerca de Oña tienes un espectacular lugar mágico de cuyo nombre por más que lo he intentado no logro recordar.

  2. Diana Z.

    NO HABÍA PODIDO DAR LA BIENVENIDA HASTA AHORA AL NUEVO BLOG!!!

    Espero habituarme al nuevo formato, pues siempre cuesta al principio, pero todo lo que sea sea para mejorar…

    Es un placer seguir con vosotros, seguir aprendiendo.

    Larga vida al blog!!!

    No siempre hay que racionalizarlo todo, a veces hay que dejarse llevar, simplemente vivir…

    Y los monasterios de Meteora??? Por ejemplo, tampoco tienen mucho sentido, y ahí están…

    La HISTORIA es inescrutable muchas veces, o al menos, eso parace, pero siempre da pistas…

    Lo de Franco en mayúscula, es una referencia indirecta, un lapsus, o??? 😉

    Espléndido día a todos

  3. DOÑAJIMENA

    Buenos
    Dias!0que0 este camino0te0haga
    Sentir feliz

     jotauve Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, esas O dan movimiento,
    cuidado con el oleaje 🙂

  4. maribelium

    Mario, tomo nota de lo de la Rivera Sacra. Hace tiempo que quiero ir por ahí y viendo tu comentario, me resulta más tentador el plan.

    Me ha gustado lo siguiente que has escrito: “Saber que existe alguna razón. Algo que se nos escapa, que nos ha sido sustraído a nuestro conocimiento. Por lo que sea.” Me parece que esto también se podría aplicar al para qué vivimos. A veces no lo sabemos, sufrimos o estamos perdidos… pero tal vez hay alguna razón y tal vez pueda ser descubierta. Si en nuestras mentes existe lo que los fenomenólogos llamaban intencionalidad (quiere decir que se dirigen hacia algo), tal vez la vida en sí, dado que somos un fragmento de ella, también tenga alguna intencionalidad o finalidad… Propongo que sigamos buscándola…

    Buen día y que disfrutes!

     maribelium Respuesta:
     

    @maribelium, Y ¡muchas gracias Alquimis! Esto ha quedado muy bien.

  5. KARINA

    Buenos días, precioso lugar, mi madre y sus hermanos tienen casa allí. La verdad que hace años que no va nadie, habrá que plantearse hacer algo con ella.
    Hay que estar receptivo a esas sensaciones que causan esos lugares y bueno es estarlo.

    Un saludo a todos y buen descanso para Alquimis, se lo merece.

  6. Merce

    Gracias por ser tan Franco, MC. Ayer me salí un poco del tema y ando todavía perdida por esta casa. Así que disculpas. Alquimis muchas gracias por el esfuerzo tú nombre es ya un piropo por sí sólo, descansa te lo mereces, si te soy franca.
    Ribera Sacra, es precioso, yo tuve la suerte de hacer alguna ruta de senderismo, las montañas y los cañones alrededor del Sil es bellisimo. Esa zona es muy romántica, todo de la Edad Media, hay muchos puentes romanos.
    Los pazos, monasterios, iglesias tienen mucho de gótico renacentista…. y sí te remontas a las historia de sus construcciones se le encuentra sentido teniendo en cuenta la época y quienes vivian por entonces por allí, me encanta algún pazo que ví con unos entornos verdes preciosos, viñedos, tierra de vino…
    Muy romántico, y eso acompañado del ambiente rural y las gentes amables y tranquilas tan autenticas que te encuentras, te envuelve de placer. Los paseos son perfectos te encuentras ríos, fuentes donde beber, zonas donde sentarte descansar y recrear la vista.
    Los cañones del Sil y Finisterre personalmente la belleza natural que tienen es indescriptible. Cuando lo ves y lo sientes son lugares mágicos.

    Galicia que voy a decir yo. Buen día a todos.
    (Veís yo estoy en el Blog en comunidad con toda la tribú)

  7. Ricardo

    Buen viaje,buenas fotos y buen vídeo.La primera foto es muy compleja de realizar. Amanece. Me gusta .

  8. Socrates

    El Padre Feijoo, erudito monje benedictino nacido por esos lares, en la carta undécima –Sobre la resistencia de los Diamantes y Rubíes al fuego– de su magna obra Cartas eruditas y curiosas (Tomo I, 1742); hace un vaticinio de que en el futuro “se romperán, y licuarán, o calcinarán, Diamantes, y Rubíes.”

    Parece cierto que la Alquimia ha acompañado siempre al Hombre dado su deseo innato de búsqueda de ‘la piedra filosofal y de la panacea universal’ a todos sus problemas, anhelos y desvaríos.

    La Alquimia precedió a la moderna Ciencia Química y parece que la ansiada búsqueda de la transmutación maravillosa e increíble de cualquier elemento en Oro, podría ser una analogía de la perpetua y atemporal ambición desmedida de numerosos seres humanos y de su sempiterna búsqueda del ‘becerro de oro’ encarnado en la acumulación de riquezas en la tierra.

    Buenos días a todos/as.

     ErnestodeB Respuesta:
     

    @Socrates, Buenos días, Sócrates. Tu comentario aun no estaba cuando yo escribí el mío. Gracias por lo que aportas siempre. Te deseo lo mejor. Un abrazo, Sócrates.

  9. ErnestodeB

    Buenos dias a todos.
    Mario Conde, descansa por la Ribera Sacra. Son preciosas las fotos que nos pones de ese lugar, espero el vídeo prometido. Desde aqui mi agradecimiento a Alquimis Franco por el esfuerzo y colaboración con su equipo que ha hecho.
    Un saludo a mis predecesores en el comentario, Doña Jimena, Maribelium, Karina y LEMONZO.
    Mis saludos también para todos los que vayan entrando.

  10. JM

    Me sumo a la opinión que expone MC, de que la verdad, independientemente de que sea lógica u ontológica es una experiencia, ya que por muchas palabras que se empleen para demostrarnos o instruirnos con esto o aquello, a la posesión de la verdad solo llegamos a través de nuestra propia experiencia, eso sí cuando esa experiencia está lo suficientemente alejada del juicio y/o posible prejuicio de los demás y la hacemos exclusivamente nuestra.

    Considero interesante resaltar las palabras de Krishnamurti:

    “¿Es la Verdad algo fijo, extático; o la Verdad es algo viviente, en movimiento, sin sendero que conduzca hacia ella? Cada uno debe descubrirlo por sí mismo”

    PD. Mi más sincero agradecimiento Alquimis.

  11. JORGEPERIS

    Buenos dias a todos ,por fin puedo navegar por aqui.
    Engorabuena a todos
    saludos cordiales

  12. Iñigo Gómez Bilbao

    Gracias Alquimis. Te debemos una y gorda. Esto ha cambiado redicalmente y las posibilidades que nos ofreces son impresionantes. Sé que eres consciente del juego que este nuevo blog da, ¿Verda?.

    Gracias querido Alquimis por tu regalo qvv sabrdemos recompenaar.

    Uue abrazo a todos y uno especial para los impulsores.

    IGB

  13. Aland

    Tres motivos de alegria.
    Uno que esto funcione tan bien en tan poco tiempo.
    Que Alquimis haya realizado este estupendo trabajo.
    Que tu Mario disfrutes de ese lugar que aunque no conozco personalmente
    por lo que veo en las fotos debe ser precioso.

    Saludos a mis compañeros de Blog.

    Aland.

  14. jotauve

    buenos días,
    Tu observación Mario, de que :
    ###………………….. te diga que no comprende por qué se levantaron en lugares así………………. Saber que existe alguna razón. Algo que se nos escapa, que nos ha sido sustraído a nuestro conocimiento. Por lo que sea…###
    _______________
    Ayer, planeando mi viaje a Pontevedra pasando por Oporto, me fijé en el río Duero, ; utilizando la maravilla que es Google Earth.
    Y noté con mucha fuerza eso que dices hoy.

    España y Portugal. La espalda contra la espalda. Lo natural se dividió.
    Algo se nos escapa, nos ha sido sustraído a nuestro conocimiento. Por lo que sea…
    ______
    Pero estamos ya a punto de saberlo.
    seguro,
    salud ¡
    .)_

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, ..ah¡ y gracias ALQUIMIS ,)_

  15. JaimeLopez

    Muchas Gracias ALQUIMIS por tu desinteresada colaboración.

    Buen fin de semana para todos.

    Un abrazo.
    Jaime

  16. JM

    Sigo vivo por la Ribera Sacra…¡ Cómo para no seguir vivo !…a la espera de que nos proporcione más imágenes MC y para que mientras tanto, nos hagamos una idea de los lugares por los que se mueve, el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=3UlxVzU8c9M

     JUDE Respuesta:
     

    @JM,
    Hola acabo de ver el video. Impresionante todo el poder de la naturaleza.
    Gracias.

  17. Aish9

    Hay una manera poco conocida de disfrutar de la Ribeira Sacra y es bajando el rio Miño en K-1 o K-2, la corriente te llevara suavemente en unas zonas, en otras tienes que remar si quieres moverte y en otras tendras que bajar para porque te habras quedado atascado. La liberacion mental que se produce, es todavia mayor que navegando en el mar, y despues de 4 o 5 horas, el cansancio fisico y la calma y grandiosidad del entorno hacen muy facil que encuentres tu sitio en este complicado mundo que hemos creado. Recomiendo fines de semana de 3 o 4 dias y en 3 tandas se puede hacer el recorrido desde el nacimiento del rio hasta La Guardia.

  18. mdo

    Las fotos geniales, como siempre, las de hoy me transmiten paz, armonía y morriña de lo “Absoluto”
    El texto, cálido y cercano. Es cierto que “la Verdad es una experiencia” y que Galicia tiene una magia, que al menos yo, no puedo manifestar con palabras.

    Alquimis, está claro que la Generosidad es una cualidad de tu alma, GRACIAS
    Feliz puente a los dos. 🙂

  19. Denacorima

    La fotografía que abandera el blog,no podía ser mejor.En cuanto entras en él,ves esa mirada de Mario, sabes lo que hay que hacer (respeto y seguir las normas) es una mirada de responsabilidad y maestria al igual que las marcas de su frente que parecen representar la gaviota con las alas puntiagudas…Interesante fotografía.

    Bonito,relajante y espiritual lugar para la reflexión…Estamos seguros Mario, que encontrarás la razón de tu existencia.

    Alquimis ha soportado todo el peso técnico…Ahora le corresponde recibir el peso de las felicitaciones por su ardua labor.Un gran trabajo Alquimis,que yo sepa no hay otro blog igual.Seguro que con el respeto,las normas, y sabiduría de todos los comentaristas haremos del blog algo sencillo y a su vez diferente.

    Galicia es una de las comunidades de España con mayor patrimonio de edificios románicos, aunque tal riqueza patrimonial no esté dan divulgada como en otras zonas de España.

    Ribeira Sacra (en gallego) es una zona concreta del interior de Galicia a caballo de las provincias de Orense y Lugo. Se corresponde principalmente con el tramo final del Río Sil justo antes de fundir sus aguas con el Miño. Dadas sus similares características históricas y monumentales la denominación de Ribera Sacra se ha extendido al tramo cercano del Río Miño…No podemos irnos de este mundo sin hacer una visita por esta ribera…Y por supuesto sin haber probado cualquiera de sus buenisimos vinos…Ribeira Sacra sin el vino sería otra Ribeira Sacra .

    La Ribeira Sacra es una de las zonas vinícolas más espectaculares de España. Las vides están plantadas en los profundos valles y en los desfiladeros de los ríos Miño y Sil, lo que convierte la vendimia en un trabajo casi heroico. El cultivo de la vid en la zona remonta a los romanos.

    Buen día a todos.

  20. Haizea

    Hola a tod@s!

    Os leo desde hace algún tiempo, pero tardaron en llegarme las ‘credenciales’ para poder participar de vuestras ‘reuniones’ en torno a reflexiones diversas…Bueno, llego con el estreno de este nuevo formato, a si que no me tendré que desacostumbrar de todo lo anterior, aunque tampoco está mal hacerlo, para practicar el sano ejercicio de la impermanencia. algo a lo que nuestra mente se resiste tanto, porque se siente ‘insegura’… Agradezco a Alquimis F. que haya creado este espacio de encuentro cibernético con más posibilides… y felicito a Mario Conde por propiciarlo.

    Menos mal que existen todavía lugares como esa Ribera Sacra de la que nos haces partícipes con tu relato y fotografías. En sitios así un@ puede volver más facilmente a su ‘centro’, al diálogo interno, a conectar con esa ‘verdad’ que, a veces, perdemos de vista y que nos hace dudar de nuestra propia existencia y su sentido.

    Saludos para tod@!

  21. eva

    . Mario. Disfrute de estos dias de descanso en esos lugares maravillosos. Gracias a Alguimis,

  22. GloriaG

    Buenos dias:Pronto empezamos con las indirectas y eso no me gusta.
    Conde no creo que sea un delito hablar de un trabajo que estoy haciendo y que además he incluído su blog en “la Competencia digital” (está la competencia matemática, linguistica,artistica,social….) por tratarse de un aprendizaje, no un chat.Debería sentirse contento que lo haya puesto en ese área y que llegue a manos de la Consejera,pero en fin….
    Ya me he quedado como el garbanzo negro del blog.
    Por cierto anoche estuve hablando en privado con Alquimis,si,su apellido es Franco,me dijo que era nuevo en el blog,que llevaba un mes,pero mi memoria sigue intacta y le dije que ese nick era de tiempo,ero hablamos de “volar” le dije que me gustaba mucho,al parecer a él tambien.Si, está en Málaga.
    Bueno señor Conde, para permanecer con ustedes tengo que hablar todo el santo dia de la Ribera de no sé qué……????

     JPerello Respuesta:
     

    @GloriaG,

    No te lo tomes tan a mal Gloria, estoy seguro de que lo unico que se ha pretendido es poner un poco de orden, ten en cuenta que somos muchos los que escribimos, y la verdad es que con esta nueva plataforma tenemos muchas posibilidades de comunicarnos y de contarnos lo que queramos, ya veo que has probado el chat, yo ayer lo probe y había muy buen rollo, a ver si coincidimos algún día y comentamos…

    Un saludo.

     amazona52 Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Ya me iba, cuando me asaltó un pensamiento que pensé, debía expresar.
    Ceñirnos fielmente al tema específico del blog sin incluir comentarios personales… ¿despersonalizar? ¿momentarios en estilo netamente periodístico? ¿absoluta objetividad?
    Difícil… muy difícil navegar así.
    Pero en fin!
    Namaste

     Abulafia Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria, no te has dado cuenta que Alquimis no queria QUE SE SUPIESE SU APELLIDO?
    Cuesta tanto?

  23. Mensajero

    !! FELICIDADES!! !!ENHORABUENA!! !!BUEN TRABAJO!!

    !! GRACIAS POR EL OBSEQUIO!!

    !! ESPEREMOS PODER DAR TANTO O MAS COMO RECIBIMOS!!

    !! TENER ESTE BLOG ES TENER UN TESORO,
    PORQUE LAS CONDUCTAS VALEN MAS QUE EL ORO!!

    !!SALUDOS A TODOS!!

  24. GloriaG

    Bueno, tambien me preguntó Alquimis que si me gustaba la “tecnología punta” le dije que no mucho porque cuando me incorporo al blog para hacer un comentario tengo que volver a registrarme y no una vez sino miles hasta que sale el recuadro por casualidad, no sé a que se debe eso, si alguien me puede ayudar,Alquimis no me lo solucionó, estaba más preocupado por saber mis gustos tecnológicos al que yo dije que me gustaban mucho pero no los informáticos precisamente.
    Bueno, me informaré sobre la Ribera Sacra, que siendo profesora de Geografía e Historia no me vendrá mal.Ahora si,una vez puesta al dia pienso hablar hoy de su orografía,influencias climáticas,rios, afluentes etc…..No está mal,estaré en mi salsa educativa!!

     amazona52 Respuesta:
     

    @GloriaG, buenos días.
    yo también me doy por aludida… como de dice en inglés :” tongue in cheek” 😉
    creo que si, cuando accedes con tu nombre y contraseña, marcas la opción de “mantenerme ingresada” o “keep me logged in” no te pasará. Siempre, claro está, que seas tú la única que utiliza ese ordenador…
    He ido a Galicia sólo una vez, me impresionó gratamente y (aunque su clima me recuerda al de Vancouver, siempre húmedo) había en todo una profundidad, una tristeza asumida, muy cautivadoras.
    Namaste

     Anita Respuesta:
     

    @GloriaG,

  25. Marien

    Mi enhorabuena y agradecimiento a nuestro compañero Alquimis, quisiera resaltar tu desinteres en pos del interes del colectivo, de personas de esta categoria y de infinita calidad humana debemos aprender. Gracias.
    Bonita tierra Galicia, fuente de vida, agua y verde, necesarios para el ser humano. Esto es lo que de hecho en falta en mi Andalucia natal, tierras humedas, donde la vegetacion encuentra su cuna, con ella el oxigeno que invade nuestro interior, con todo esto el alimento de nuestro cuerpo y la vida.
    Buen fin de semana a todos.

  26. Denacorima

    La ribeira sacra es un lugar de reflexión donde la trascendencia es la justificación de la existencia…Hay que saber valorar y comtemplarse los huesos del alma para valorar a los demás a partir de las fragilidades de la vida propia.

    Pd:El hombre es a imagen y semejanza de las satisfacciones que busca.

  27. JPerello

    Alquimis, un trabajo excelente, cuanto empezemos a explotar las posibilides nuevas del blog vamos a alucinar…y perdonar por la expresión un tanto maca…pero es que desde que comence ayer a navegar por el nuevo blog…

    Gracias por tu trabajo desinteresado…

  28. Antonius

    NO QUERÍAS CEFÉ, PUES TOMA DOS TAZAS

    Así que Alquimis / Franco no quería que se supiera que era él tal y tal, … este Mariooo.

    Gracias, hombre, te lo has currao y con buenos resultados. Se nota la profesionalidad.

  29. Alicia T.

    Muchas, muchas gracias a Alquimis, a MC y a toda la gente que ha estado detrás del cambio del blog.
    Impresionantes las opciones que nos dan
    gracias otra vez y feliz dia

  30. GloriaG

    Bueno parece ser que se incluye como tema del dia tambien las alabanzas y comentarios dirigidos a Alquimis.
    Bien, pues sin salirme de la onda diré que me envió una foto pilotando una avioneta,se me hizo la boca agua,le dije que el aterrizaje Las Palmas–Málaga era de los más bellos que he visto,parece que la nave lo va a hacer en el mar,planeando,uf!!que bonito!!
    Seguro que conocía esa debilidad mia ¿no Alquimis? con arte y educación no pudiste tirarme de la lengua.
    Con qué no conocías a Fernando!! Hombres!! cosas del chat privado,toreamos los dos muy bien la conversación,hablamos y no dejamos caer nada.
    Me gustas Alquimis,yo soy así pero mucho más indiscreta!!
    Un beso

  31. JUDE

    Buenos dias a todos.
    Por Valencia hace un día de verano, playa y paella hecha en la leña con una cervecita y eso es lo que voy a hacer,con un grupo de amigos.
    En Galicia por lo que veo también se está de maravilla.Me hace gracia cuando Mario nos cuenta que Alquimis a sido el gran artífice del nuevo blog y que no entiende porque no quiere dar su apellido, con lo que le gusta a él ser Franco.
    Me ha recordado a mi padre que en paz descanse.El me contaba que un día durante el Franquismo en una actuación del humorista Gila,hizo un monólogo que fué así.
    El estaba haciendo algo en el escenario(no sé el qué,yo era pequeña y no me acuerdo) y se le acercó otro cómico y le dijo.Deja de hacer eso, que no sabes y vete ya a casa. Y Gila respondió”Te voy a ser Franco ni lo dejo ni me voy”.Ja,ja. a los 5 minutos entró la policia y se lo llevó detenido.En fín cosas que pasaban entonces.

    Gracias a Alquimis por este maravilloso blog,siento que mi primer comentario cuando lo estaba creando no fué a favor(incluso me quería dar de baja) pero es que pensé que todo iba a ser muy dificil y como soy negada para los ordenadores…Pero que vá,es mejor así.Gracias de nuevo.
    Un saludo a todos.

  32. Antonius

    ATROPELLOS

    Veo, querido anfitrión, que has progresado mucho desde la primera comunión (léase la pestaña Autor>Biografía): ante los umbrales importantes de tu vida, de niño bastaba para atropellarte un tío sólo y en bici, mientras que después hizo falta el Banco de España + Congreso en Pleno. Estaremos atentos a evoluciones futuras …

    Visto con otro enfoque, lo de la muerte iniciática esa de la pérdida de sentido por el seccionamiento de garganta tras la Comunión da para reflexionar; de hecho ocupa en tu autobiografía más que casi cualquier otra cosa. Anda, cuéntanos un día a qué conclusiones llegas … es que nos interesan estas cosas.

    PS: ¿Se pueden meter vídeos ya, o se vaporizan, como el último que intenté colar? Os lo cuento: eran fuegos artificiales con música de GF Andel, la mar de chulo.

    ¡Ale! A seguir disfrutando de la celebración anti-franchute.

  33. George Bor

    Nunca he ido a la ribera salvo para rodar y asi no se ve mucho. Gracias a Alquimis. Me voy a ver una peli en un cine para mi solito.

  34. maytreya

    Jajaja, Mario, desde el primer día no podías resistir decir quien era y lo dijiste pero “jugando al despiste”. Has hecho bien en decirlo ya que se lo merece, siempre y cuando esto no suponga una carga para él por parte de nosotros respecto al mantenimiento y uso del blog, que ya bastante ha hecho con regalarnos el sostén. El motivo de que quisiera mantenerse en el anonimato es que quiere ser simplemente uno mas y seguir opinando como siempre. Respetemos eso.

    Yo le conozco, ahora ya puedo decirlo (yo también me moría de ganas de decirlo jeje) le conocí no hace mucho tiempo y a través de este blog pero puedo decir que es una persona maravillosa que trabaja mucho y es represéntate de los valores que tantas veces se hablan en este blog.

    Se llama Manuel, Manuel Franco, franco de franqueza, ninguna relación con nuestro pasado histórico, como es andaluz y muy gracioso yo le llamo “Manueee”.
    Para nosotros Alquimis, gracias Alquimis, por darnos lo que sabes hacer, gracias por tantas horas de “no sueño”, gracias por tu tiempo que nunca tendrá precio y gracias por lo que has sufrido y porque te ha quedado muy bien.
    Pero ya vale eh?? Jeje desde mañana, serás uno mas.
    Buenos días a todos.

  35. Naif

    Si ., cuando llega el atardecer y al recorrer la mirada hacia montes y montañas ,extendiendola hacia el infinito plagado de estrellas ., sientes que te enbuelve , abraza y te embarga el silencio que te acompaña roto por el aire batiendo los arboles y creando la melodia de la vida.
    Si, se nos escapa al conocimiento ., ya que es “SACRA”.
    Como bien dice Denacorima 27 .
    Entre Alquimis, Franco, y Alquimistas, y ahora Galicia y as Meigas . Usted no da puntada sin hilo.
    Gracias a Tod@s

  36. GloriaG

    BIOGRAFÍA:

    He leido su biografía publicitada por Antonius porque si por mi fuera no me entero,no soy de indagar, pero que duda cabe que usted es un gran narrador porque la conozco de sobra y releerla de nuevo no me supuso un esfuerzo como suele pasar con lo repetido.
    Pero como dicen ahora mucho los socialistas “sin renunciar a un juicio crítico” le diré que sigo sin enterarme eso del Dios antropomorfo que dice le abandonó o algo así.
    Por otra parte no me gusta que se emplee el verbo “parir” para los humanos, es más ,cuando empecé a estudiar Farmacia en Granada–carrera que abandoné por dedicarme a la dolce vita–si ponías “parir”refiriéndote a dar a luz te anulaban el examen.
    ¿Cómo sabe que su madre gritaba por el pasillo si no había nacido?? el servicio miente Conde,no me imagino a su madre como la describe por el pasillo.
    Tuvo usted mucha suerte de ir al bar “Angelito” sin duda.

  37. Toñi

    Hola.

    Es todo un placer volver a estar aquí, con todos vosotros.

    Enhorabuena a Mario, Alquimis y su equipo. Todo ha quedado estupendo, quizá la falta de luminosidad a la que alguno de vosotros os habéis referido sobre la cabecera o portado del blog, hoy con el paisaje de Galicia se ha disipado.
    En cuanto a la foto de Mario creo que es muy acertada y que se ha con seguido lo pretendido.

    Yo, de momento, en mi lugar pongo la imagen de una peonza. Hace muchos años que colecciono miniaturas y el año pasado me explicaron la historia de la peonza o trompo (muy bonita) y también empecé a coleccionarlas, de ahí que la haya elegido para datar parte de mi perfil.

    Tenéis mucha suerte los que podéis viajar tanto, yo cuando pueda también lo haré, es una forma genial de aprender in situ. Si los profesores de historia impartieran las clases relacionando los hechos con personas, lugares y aventuras concretas, las clases serían muchísimo más amenas y los datos de más fácil retención y manutención.

    Ale saluditos.

  38. Naif

    Si., cuando llega el atardecer y al recorrer la mirada hacia los montes y montañas y extendiendola hacia el infinito plagado de estrellas ,sientes que te abraza, enbuelve , embarga.
    Te acompaña el silencio roto por el aire batiendo los arboles y creando en su conjunto la melodia de la vida.
    “Si se nos escapa al conocimiento” ya que es SACRA.

    Como bien dice Denacorina en su comentario 27

    Gracias a Alquimis, a sus Alquimistas , y a Usted Don Mario que no da puntada sin hilo ……ahora con las meigas (con cariño) en la RIbera Sacra

    Gracias

  39. lorena

    Gracias alquimis y gracias MC por las dos fotos, muy bonita

  40. Esencia

    Si el entorno es maravilloso como en esta ocasión ocurre en esa Ribera Sacra, pues aún mejor, pero a un lugar así no vamos siempre para disfrutar de su paisaje, a veces, vamos en busca de descanso y no siempre de un descanso físico.
    Tenemos ilusiones, esperanzas…surgen sin esperarlas las dificultades en nuestro camino, pero seguimos amando incluso en la lejanía y si sientes que aun así, en la distancia, ese amor sigue llenando tu vida, sientes que no hay final, que hay algo más y ese algo está tan cerca como lejos. Solo debes dejar fluir a ese ser maravilloso que se encuentra dentro de nosotros y que es nuestra verdadera identidad. Entonces Tu vida cobrar sentido de unión e impide que te sientas sola, experimentas la satisfacción de dar en silencio porque das desde tu interior, donde reside la calma y la serenidad, la paz. Una paz que está con nosotros, que es nuestra compañera de viaje y nuestro mejor descanso.

    Alquimis, ¿Qué más te puedo decir?. Muchas gracias. Ahora somos nosotros los que debemos trabajar en él, pero procurando que brille y luzca vuestro esfuerzo.

    Un cordial saludo a todos.

  41. Angeles Sanchez

    Mil gracias Alquimis y felicidades! estupendo trabajo!
    Maravillosas fotografias las que nos envia Mario, deseo que disfrutes mucho de esos espectaculares paisajes y tesoros naturales, además de su riquisima gastronomia, es un lugar al que tengo pendiente una visita desde hace años.
    Saludos a todos.

  42. JS

    Disfruta de la ruta de los Monasterios. Los Tajos sobre el Sil inigualables. Ya sabes, el Sil lleva el agua y el Miño la fama.

  43. Maria_Isabel

    Así que Alquimis, menudo trabajo de Titán que ha realizado…
    Esto se merece unas GRACIAS MAYÚSCULAS 🙂
    Qué envidia me da el Capitán! Gracias a las fotos y JM casi me como los puños.)
    En los lugares que parecen que no tiene ningún sentido, te encuentras a lo largo y ancho de la tierra lugares asombrosos.
    El cómo escogían los lugares nuestros antepasados es algo que realmente me maravilla. Hoy se sabe muy bien que muchos lugares eran puntos telúricos de energía, pero antiguamente tenían otras maneras de captar esas energías…hay encuentro yo su magia.
    La verdad es algo que yo creo que va mudando con el tiempo y no es para todos la misma cosa. Para mí es cómo el agua que baja de la montaña, y que ya no es la misma cuando desemboca en el mar. Es agua igual, pero mezclada con otras aguas. La verdad debería de ser la misma cosa, pero contemplando todas las verdades.
    Tengo que decir que me gusta el nuevo barco, pero añoro nuestro velero. Es que me tengo que acostumbrar a la nueva bodega:) También echo de menos la sonrisa de la antigua foto  me gustaba ver a Mario sonreír por las mañanas tempranito.
    Un saludo especial a los nuevos, a los que faltan los esperamos  y a los presentes un abrazo
    Y a JS que lo acabo de ver que tengo ganas de leerle en serio 🙂

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @Maria_Isabel, Estoy de acuerdo, la foto de Mario sonriente me gustaba mucho más.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,
    Lo siento, Mario ha dicho que solo se puede hablar de la Ribera Sacra si no te expulsa,asi que dejense de sonrisitas o no de Conde que se cabrea,ni de fotos ni nada, ese no es el tema del dia!!!

     atati Respuesta:
     

    @Maria_Isabel, Es un tema muy interesante el de los lugares “mágicos” que planteas. Todos o la inmensa mayoría son anteriores al cristianismo, entroncados con lugares sagrados para los precristianos que en muchos casos vienen de la época preindoeuropea. O sea de finales del Paleolítico y principios del Neolítico. Y hablamos de lapsus de tiempo que se cuentan por milenios y sin la informática actual.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Maria_Isabel, Maria Isabel de acuerdo con lo de la foto

     Anita Respuesta:
     

    @Maria_Isabel, María Isabel,de acuerdo en la valoración de la foto.Creo q esta es para infundir respeto.(Más).
    Bqñs.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Maria_Isabel,

    Sencillo y precioso análisis. Me ha encantado. Por eso dice Mario que la verdad es una experiencia. Tiene que correr y llenarse de momentos, tiene que mezclarse, que despurificarse y acabar hasta siendo otra agua. Y respecto a la foto, estoy de acuerdo. La sonrisa era una primera carta de presentación importante.

  44. Esencia

    Ribera Sacra, o Ribera Santa. Me conto una amiga este verano, cuando la viste en Monforte de Lemos, que dicen que debe su nombre a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios. Los cañones disponen de miradores habilitados que te permiten admirar toda esa belleza, también existe un catamarán público que recorre los cañones de un lado al otro. Es sin duda un lugar privilegiado que comprende las Riberas del rio Sil y Miño, entre el sur de Lugo y el norte de Orense y de esos lugares que una vez que conoces, estas seguro de volver.

  45. yolanda

    Buenas tardes:

    Mario ya nos comentaste que eras olvidadizo, yo aplaudo que sea así, eso nos permite darle las gracias a Alquimis, que son merecidas.
    Alquimis para ti y para esa gente de tu empresa que a realizado este gran trabajo muchisimas gracias de corazón. Y además puntualizar que se trata de un trabajo de matricula de honor.
    Mario que disfrutes por tierras gallegas. Y lo del vídeo sería estupendo.
    Y a todos vosotros buen finde.
    Y a J.Tamames que su luz y el buen hacer de la Fundación Ananta inunde la India.

  46. ErnestodeB

    LA RIBEIRA SACRA

    Me ha picado la curiosidad de conocer esa zona de Galicia y un sencillo pinchazo en wikipedia me da como resultado.

    La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo).
    Contenido[ocultar]· 1 Características· 2 Investigaciones sobre el origen del nombre· 3 Ayuntamientos de la Ribeira Sacra· 4 Véase también· 5 Referencias· 6 Enlaces externos
    Características [editar]
    El topónimo “Ribeira Sacra” podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín “Rivoira Sacrata” y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo). Otros destacables son:
    · San Pedro de Bembibre
    · Taboada dos Freires
    · San Paio de Diomondi
    · Santo Estevo de Ribas de Miño
    · Santa María de Pesqueiras
    · Montederramo
    · San Pedro de Rocas
    · Ferreira de Pantón
    · San Paio de Abeleda
    · Santa Cristina de Ribas de Sil
    Ejerciendo de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo.
    En la vertiente orensana corresponde a los municipios de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. En la vertiente luguesa: Ribas de Sil, Quiroga, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón.
    La génesis del Cañón del Sil no es fluvial sino tectónica. Su encajamiento se produjo en el Cuaternario y la morfología de su cauce se puede deber al hecho de discurrir por fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos al comenzar el basculamiento de la planicie, que se elevó por el Sur y por el Oeste. La acción erosiva de las aguas del Sil ahondó luego este barranco encajado en dirección Este-Oeste
    La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas que han sido descritos como de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.
    Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.
    Investigaciones sobre el origen del nombre [editar]
    El primer testimonio escrito que tenemos del topónimo es el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo, otorgado en Allariz, el 21 de agosto de 1124 por Doña Teresa de Portugal. La nomenclatura se populariza a raíz de la publicación,

    Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en el municipio de Parada de Sil. Es uno de los numerosos ejemplos de establecimientos religiosos de arquitectura románica, documentado desde el año 876, presentes en esta región natural y que llevaron a creer que ese era el origen de la denominación medieval de “Rivoira Sacrata”[2]
    traducción y comentario de dicho documento por el historiador Fray Antonio de Yepes, que señaló que el documento hacía referencia a la zona como “Rivoira Sacra”, traduciéndolo como “Ribeira Sacra”, en referencia a la gran cantidad de monasterios existentes en la zona. El historiador Manuel Vidán Torreira pondría en duda esta traducción en 1987, con la publicación de una serie de artículos en “La voz de Galicia” y un trabajo titulado “El roble sagrado de la Rivoira Sacrata”. Vidán deriva “riboira/reboira/reboiro”, y concluye que Rivoira respondería antes a “Roble” que a “Ribera”.[3] Pero esta tesis adquiriría más relevancia gracias a otro historiador, Torquato de Souza Soares, que, sometiendo a estudio crítico el documento fundacional y publicándolo en facsímil, encuentra un error en la transcripción de Fray Antonio de Yepes, y señala que en el documento se lee claramente “Rovoyra” y no “Rivoira”; lo cual se aparta de “Ribera” y podría tener el siginificado de “Robledal”, del latín “Rubus”. Vidán ya nos pone con su trabajo en sintonía con la obra de James Frazer “La rama dorada”, donde se recogen las tradiciones Celtas en torno al roble, árbol al que tenían por sagrado y guardían del espíritu de la tribu, siendo los bosques de robles lugares de objeto de veneración. Vidán también se refiere al propio topónimo de Montederramo como una probable alusión al Muérdago recogido por los Druidas, para reforzar la visión del origen de este topónimo antes como “Robledal Sagrado” que como el ya establecido popular y turísticamente de “Ribera Sagrada” (Ribeira Sacra).
    Ayuntamientos de la Ribeira Sacra [editar]
    A Pobra do Brollón · Baños de Molgas · Castro Caldelas · Chandreja de Queija · Chantada · Esgos · Maceda · Manzaneda · Monforte de Lemos · Montederramo · Nogueira de Ramuín · La Peroja · La Tejera · Pantón · Parada de Sil · Paradela · Pereiro de Aguiar · Portomarín · Quiroga · Saviñao · Sober · Taboada
    Véase también [editar]

  47. Anita

    Ribera Sacra uno de los lugares más hermosos de Galicia.Se puede visitar la confluencia de los tres ríos:Miño, Sil Y Bubal.En los Peares, lugar de dónde es origianario el recién estrenado presidente gallego Sr.Feijoo.
    Para máxima tranquilidad el mosnasterio de San Estevo de Sil.
    Disfrútelo.

    ALQUIMIS: Te voy a tirar de las orejitas…y tú ya sabes pq.
    Perdón si esto es del chat, pero como se hacer ref. a él..pues seamos Francos.jjj.
    Bqñs.
    P.d :Mario no sabe jugar al despiste.

  48. Mariaj

    Alquimis Enhorabuena por este trabajo tan bien hecho, por las horas dedicadas a ello muchas gracias. Como bien ha dicho Esencia, ahora nos toca a todos hacer que brille y luzca todo vuestro esfuerzo, seguro será asi, cuando las cosas son belles, bien hechas, creo que invita a cuidarlas mas.

    Desde que tuve hace dos años la oportunidad de visitar Galicia, la cual no conocía me cautivó, no solo por su belleza, quizas por lo que no pueda explicar, o sea lo del sentir, tiene una luz especial, como las fotos que hoy nos ha puesto Mario, diria que son de un amanecer, no conozco esa zona, pero bien merecerá la pena un visita, a seguir disfrutando de tanta belleza.

    saludos

  49. GloriaG

    Esta noche sueño con la Ribera Sacra!!
    Bueno,voy a aprovechar el tiempo y a trabajar un poco

  50. DOÑAJIMENA

    Chicos, no0creeis que0a ALQUIMIS le debemos algo0mas que bonitas palabras? Que0se0os ocurre?

     Denacorima Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, No creo que Alquimis piense que se le debe nada.El mejor regalo que se le puede hacer es lo que estamos haciendo. !! AGRADECIMIENTO !! sin más.

  51. GloriaG

    Ir a Marbella donde vive y darnos una buena juerga!!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria, desde el cariño, para un poquito, que pareces un niño con la game boy nueva. Y utiliza el chat, que luego te enfadas con Mario porque te filtra.

     GloriaG Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Pero mi niña!!qué he dicho!!he dado una idea que ha propuesto Jimena
    Por Dios!! ni en la Edad Media!!

  52. Isabel

    Didicarle una poesía, montarle un video, invitarlo a comer, mandarle una buena botella de vino y que se la beba a la salud de tod@s. En fin hay donde elegir…

  53. Dolores Pa

    POR FIN.
    Alquimis muchas gracias por tu genial trabajo.
    Mario descansa en tu tierra que te lo mereces.

  54. atati

    Polémides, asesino de Alcibiades, el cual fue jefe político militar de su gran amigo y maestro Sócrates y uno de los hombres más perfectos de su época, asesinó al hombre perfecto cuando después de 20 años de seguirle en todas sus expediciones y amarle como si fuera un Dios, comprobó que no era perfecto sino para él tan sólo casi perfecto y sentirse por ello traicionado.

    Estos saltos tan extremos en el sentir devocional hacia una un líder o artista, sólo pueden ser evitados si la relación se establece sin culto a la personalidad y sin demasiados elogios a su figura. Por eso es mejor, agradecer su labor y sobre todo aprender de su mensaje o de su obra, en este caso, el gran Palacio Alquímico de la Creatividad que si queremos puede ser este blog.

  55. GloriaG

    Lo que me faltaba!!que me llamen la atención por dar una propuesta a la idea de Jimena!!
    Ir a Marbella de juerga es un pecado?? Por Dios!! ya está bien de tanta bobería!!
    Mariajo,yo estoy como un niño con una game boy nueva ¡¡con todo en la vida!!hasta haciendo una tortilla, lo juro por Dios!!

     yolanda Respuesta:
     

    @GloriaG, No jures tanto, que Dios te castigara por ello.

     yolanda Respuesta:
     

    @yolanda, Explico mi post anterior, no es que yo diga que Dios te va a castigar, pero según la religión que tu practicas, jurar constantemente, sin motivo o necesidad, o salpicar conversaciones con terminaciones como las que tu asiduamente usas (lo juro por Dios), tu iglesia dice que es pecado. Tu iglesia dice que no se puede poner a Dios por testigo frívolamente.
    Por cierto hay que ser consecuente con los post que se escriben y no anteponer nombres de otras personas para justificar tus post. Saludos GloriaG.

     GloriaG Respuesta:
     

    @yolanda,
    Por alusiones

    Jurar por Dios cuando dices la verdad no tiene consecuencias, lo malo es cuando mientes,ahí está garantizado, por eso Zapatero quitó lo de jurar el cargo ante la Biblia,si, si me consta que es por eso.
    No sé a lo que te refieres que atepongo nombres de otras personas para justificar mis escritos ¿A quién te refieres? no entiendo.

    Conde, que conste que yo no empecé con este tema!!

  56. Esencia

    Os copio la información que he encontrado del catamarán del que antes os hice mención, por si alguno se anima, ya que es de todos conocida nuestra afición a navegar…
    El embarcadero de Santo Estevo, está situado en la parte abierta central de los Cañones.
    El recorrido del catamarán comienza y termina en este embarcadero.
    A los pocos minutos de empezar a navegar, nos adentramos en los Cañones Superiores, los más espectaculares, a los que salvo desde las embarcaciones, es imposible visualizar en su plenitud.
    La longitud de los Cañones superiores es de 13 Km
    La guía del catamarán, mediante su alocución, nos irá informando de los diversos puntos por los que transcurre la navegación.
    Terminados los Cañones superiores, se abre nuevamente el paisaje, llegando a la zona poblada. Aquí podremos observar los viñedos de la
    Denominación de Origen Ribeira Sacra, concretamente de la subzona de Amandi y la subzona de Ribeiras do Sil.
    Iniciaremos el viaje al embarcadero de Santo Estevo, nuevamente por los Cañones superiores.
    Durante el regreso podremos apreciar las figuras que se adivinan en la roca, talladas por los siglos y la erosión.
    Después de 1 hora 25 minutos, nos habremos dado cuenta del por qué los monjes de la Ribeira Sacra se asentaron en este maravilloso lugar.

  57. Hipocampo

    Alquimis, muchas gracias. Un trabajo magnífico.
    MC, esperamos poder disfrutar de otras imágenes y del video. Las dos que aquí comparte con nosotros son espectacularmente mágicas. Gracias

  58. Edelweiss

    Galicia un lugar de profundas raices celtas , por cierto el pasado dia 1 de mayo en la cultura celta se celebraba el dia de Beltain lo fuegos sagrados de Bel , es bueno en ese dia encender velas blancas

    un saludo

  59. Charo

    Que bien que estés disfrutando de algo de lo bueno que ofrece el mundo. Un paraje precioso y lo tengo muy cerca. Queda apuntado para una próxima caminata. Siempre me encantaron los ríos, el mar me gusta desde tierra firme, pero prefiero la cantidad de matices que un río me puede dar tan solo recorriéndolo unos cuantos metros, la cantidad de sonidos y de colores distintos. Una de mis ilusiones, es recorrer un río desde su nacimiento hasta la desembocadura, no tiene porqué ser un río muy caudaloso, pero si largo. Ya lo he propuesto, para ir con otra persona, y lo de siempre, -“uy sí, que bonito, lo tenemos que hacer”- , pero no siempre se puede y esas cosas siempre se van dejando, y los años pasan (no la ilusión). Así que me conformo en dar una vueltita en barquitos para turistas, allá donde los haya, en el Sena, el Rhin, el Tiber, etc. jajajajjajajja, y salgo encantadita de la vida, pero eso no se parece nada a lo que, bueno, ¿porqué no? algun día espero hacer, no navegándolo, (o al menos en su totalidad), pero persiguiéndolo, por tierra, lo tengo todo pensado, hace falta otra persona que vaya en coche y espere en un alojamiento, donde poder descansar y ducharse y arreglarse y alimentarse en forma (en uno de esos comedores que huele a leña, donde la carta del menú se ofrece de forma oral, casi siempre por una señora de tez sonrosada, sonrisa amable y entrada en carnes) y seguir al día siguiente.
    Cambiando de tema, esto no es la cuna del bebé, es el palacio que alberga la cuna del bebé. Ya me he paseado bién por toda la casa, pero es tan grande, que cada día encontraré un rincón nuevo. Alquimis, es… “un amor de persona”, tanto, que no solo ha hecho un trabajo fantástico, sino que a través del chat, se ha preocupado de solucionar los problemas del pelotón de los torpes como yo, jajajjajja, ¿verdad, alquimis?. Ya le dí la enhorabuena a él y todos los que han intervenido en esta labor, esto es un Blog de lujo y se merecen unas vacaciones de lujo.
    P.D. Antes de dar a enviar, veo que Aish9 dice algo parecido.

  60. Tata

    Me ha costado un poco subirme a este nuevo velero. No recibí el correo y seguía esperando. Ahora me he aventurado y mira por donde ya estaba entre la tripulación.

    Moraleja: Hay que ser más decidida.

    Bonitas fotos gallegas. Buena gente donde las haya y hermosos paisajes.

    Que disfruteis todos alli donde esteis este fin de semana.

    Y gracias, muchas gracias de nuevo a los artistas de este remozado blog.

    Tata

  61. alquimis

    ACLARANDO PUNTOS SOBRE EL NUEVO BLOG

    Mario me ha revelado, asi que toca aclarar algunas cosas 😉

    Mi “nick” es Alquimis, mi nombre es Manuel Franco (Manolo para los amigos), y si alguien desea escribirme, puede hacerlo a alquimis@msn.com

    Agradezco muchisimo vuestros comentarios y agradecimientos, y me siento totalmente abrumado.

    Sinceramente, no queria que se hiciera publica mi identidad, porque para mi es mayor la satisfacción de crear algo nuevo que sea util para muchos. No he perseguido notoriedad, ni lucro, ni siquiera reconocimiento. Lo que he hecho es simplemente aplicar conocimientos y echar horas programando, que además es algo que me encanta.

    Lo mismo que hace un carpintero cada dia, o un pintor, o un arquitecto. Hubiera sido todo un logro digno de reconocer si un informático construye una casa con sus manos, o si un albañil realiza un proyecto informatico. Pero mientras forme parte de la profesion, lo que haga cada uno cada dia, no tiene mayor mérito (ni menor) que el del deber cumplido.

    Entré la primera vez en el Blog a la semana siguiente de su ultima aparicion en el programa de la Noria. Creo que hace 6 o 7 semanas. Viendo algunas limitaciones técnicas, propuse a Mario crear un nuevo sistema, con un nuevo servidor de internet, etc. pero no obtuve respuesta. Supongo que estas ofertas las habra recibido con frecuencia, así que ésta debió ser simplemente una más.

    No obstante, me interesan mucho los temas que se tratan aqui, y empece a entrar cada dia, leer los artículos, y a escribir algunos dias creia que podia aportar algo de mi conocimiento, experiencia, etc.

    Luego, a petición de Mario transforme el libro El Sistema en PDF, y claro, nuevamente ofrecí mi disposición a crear un nuevo sistema de Blog. Entonces tuve la oportunidad de conocerle y de ser escuchado, y digamos que tuve una oportunidad, con todo lo que eso puede implicar. Creamos un entorno de pruebas en un dominio desconocido… y esto fue a primeros de abril.

    Dejamos muy claro que mi objetivo no era economico, ante varias insistencias de Mario para poner una cifra o un presupuesto economico a este proyecto. Quedamos que mi aportación era absolutamente desinteresada, ya que mi objetivo era colaborar con su proyecto en la medida en la que me fuera posible. Exactamente igual que vosotros colaborais cuando escribís comentarios que aportan contenido relacionado al artículo que comentais.

    Tras esto, planificamos una nueva version de lo que habiamos hecho, descartando todo lo que se había realizado como pruebas, y creando un nuevo entorno que no supusiera tanto cambio estético desde la version anterior a esta (todo esto en poco mas de una semana), y empezamos a crear, probar, modificar, y volver a probar…. Cambiar estructura, empezar de nuevo en algunas cosas… Me vino bien estar 4 dias de catarro, porque no podia salir de casa a mi trabajo pero si podia estar a los teclados.

    Pedi a Maytreya que me ayudara a probar, poner comentarios de pruebas, responderlos, poner fotos, quitarlas, crear comentarios anidados, etc. y quiero agradecer muy sinceramente su ayuda, igualmente desinteresada.

    En la ultima semana se cambiaron colores, tipos de letras, y mas cosas que se anotaron y quedaron pendientes, pues el proceso de migración ha sido tremendo y no ha dado tiempo para muchas otras tareas que quedan pendientes.

    En el momento de migración tuve que pedir ayuda de empleados de mi empresa, a los que les agradezco igualmente su colaboración que en modo alguno forma parte de su trabajo cotidiano, e igualmente la volveré a solicitar el proximo lunes cuando iniciemos la migracion del resto de articulos desde el inicio hasta final de marzo. Paco y Luz, gracias mil!

    No me cansaré de agradecer vuestros mensajes de agradecimiento y apoyo, y permitidme que a cambio os pida un poco de colaboración en algunas cosas:

    1) Disfrutad del nuevo Blog. Esta hecho para vosotros.

    2) Usad el formulario de Sugerencias. Todo lo que aporteis sera estudiado para ver como implementarlo si puede ser válido para todos. La creatividad y las ideas de todos son la mayor fuente que podemos tener.

    3) Lo importante no es lo que se ha hecho, sino lo que falta por hacer. El Blog no esta terminado. Estamos empezando, y espero que nunca terminemos de empezar.

    Y ahora lo mas importante que os pido:

    Dejadme ser uno mas. Uno que lee los articulos, y cuando lo cree oportuno los comenta aportando opiniones y puntos de vista convergentes y divergentes. Si quereis comentarme algo, hacedlo por e-mail. Hagamos entre todos que cada articulo tenga comentarios referidos al artículo y no a otras conversaciones que se pueden hacer en el chat, por e-mail, o por cualquier otro medio.

    Gracias

    Manolo Franco
    ALQUIMIS

     Abulafia Respuesta:
     

    @alquimis, Ya estaba agradecida, pero ahora m´´as. Gracias

     jotauve Respuesta:
     

    @alquimis,
    te dejamos ser uno más, 🙂 , pero ahora ya sabemos que eres tú quien lleva el mando técnico de nuestra comunicación interactiva dentro del Velero y de que podemos sugerirte ideas ó deseos en el camarote de Sugerencias y que vas a estar al tanto.
    Más trabajo para tí cuando entres, pero espero que no te absorba hasta el punto de olvidarte, que tú también OPINAS.
    .)_
    Ha sido todo un placer haber leido tu comentario.
    Gracias y buena suerte.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @alquimis, Sinceramente, eres un cerebro, has hecho un trabajo fantástico, salud y fuerza, saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @alquimis, Por supuesto que te dejaremos ser uno más,pero nunca uno menos.Gracias de nuevo Alquimis.

     Ricardo Respuesta:
     

    @alquimis, Enhorabuena , Manolo, permíteme que te llame por tu nick real 🙂 . Me parece excelente el trabajo que habéis realizado.La última de las tecnologías implementadas en tan poco timepo!! . así se hacan las cosas: con preparación ,estrategia y pasión. Enhorabuena, si necesitas algo de multimedia, Audio, Video… también es mi pasión. Por cierto , porque no sale el blog en una Blackberry con internet?

  62. whitefin

    Sr. Conde,
    Acabo de ver un documental impresionante sobre las consecuencias que tienen nuestros actos sobre la tierra. No es un tema nuevo ni mucho menos ni sé si lo habéis abordado con anterioridad pero si no es el caso, creo que sería muy interesante. Le daré solo tres cifras como avance: se destruyen 28 hestareas de bosque cada minuto, En 30 años han muerto 60 millones de persona, solo en Africa 1 niño muere cada 30 segundos y solo quedan 22.000 osos polares. He estado “viajando” esta tarde por varias partes del mundo (China, Australia, África, Groenlandia) y ha sido impresionante, tanto las imágenes como los comentarios.
    Es muy dificil en 5 mns, resumir lo que acabo de ver. Pero busque usted y a todos los que les interese “Yann Arthus-Bertrand. org”. Pinchar “la tierra vista desde el cielo”. Veréis fotografías maravillosas pero y sobretodo espero que lo que no lo hayan hecho todavía tomen conciencia de este grave problema.
    Esta puede ser otra experiencia de la verdad, no?
    Ya que estamos aqui, quizás el empezar por cuidar de nuestra tierra en vez de dilapidar su naturaleza, sería una posible respuesta a qué hacemos aqui?
    Gracias de antemano por al menos estudiarlo.

     Jugador Respuesta:
     

    @whitefin,

    ¿El de La2? Me he puesto enfermo viéndolo, como siempre, lamentable y penoso. Creo que este blog es ejemplar en el respeto a la naturaleza, hay una alusión continua en los temas a tratar, Navegamos. Desde luego que siempre se puede hacer más, yo me apunto a lo que surja.

     whitefin Respuesta:
     

    @Jugador, gracias por contestar, la verdad creo que deberiamos abordar mas a fondo ese tema. Por otra parte las fotos son impresionantes. disfrutar de ese viaje virtual

     eva Respuesta:
     

    Sí, yo también lo he visto y a punto he estado de ponerme enferma. Esas cosas deberian aparecer mas en la television, que todos supìeramos lo que estamos haciendo con nuestro planeta, que todos supieramos que cuando nos sentamos comodamente en una mesa hemos destruido arboles, etc. etc. lo que siempre decimos…. INFORMACION, CULTURA. Sobre todo en los niños pequeños, ya desde la escuela informacion al respecto. Tambien he pensado en la gran labor que hace esa gente denunciando a los gobiernos la masacre que se está haciendo con la naturaleza, como los ningunean pero ellos siguen, siguen, hasta conseguir sus fines. Cuanto esfuerzo.

  63. mariaserba

    Considero que lo primero es dar las gracias a Alquimis. El resultado de un seguro duro trabajo ha sido espectacular.

    Y luego la Ribera Sacra… no se si irás al Parador de San Estebas de Rivas de Sil pero de ser así te pediriría que hicieras una foto a la construcción moderna que si no me confundo hizo Javier Suances.

    Tengo infinidad de recuerdos de la niñez, con mi chico, amigos… es un sitio para enseñar y para recordar. Si Mario hace la foto propongo opinar sobre si está bien encontrada esa solución o no.

    No todo es idílico en la zona, para todos aquellos que tenemos vértigo llegar al sitio en ocasiones puede resultar complicado. Yo llegué a parar el coche e ir andandando porque no lo soportaba.

    Que buenos sueños voy a tener, los recuerdos me vendrán a la cabeza. Gracias por tantas cosas

  64. Jugador

    A Alquimis lo que es de Alquimis, enhorabuena y gracias.

    No se puede sentir uno más vivo que en contacto con la madre naturaleza, donde el alma alcanza su máxima cohesión y mejor sincroniza con el espíritu, el lugar al que tendrá que volver indefectiblemente el ser humano.

    Empiezan en Galicia, Mario, tus minimemorias, me han gustado, el realismo de situaciones desconocidas.

    P.S. La Manita+1, justicia, jugar bien y ganar. Tiempo de talento.

  65. Merce

    Ya que seguimos por la Ribera Sacra, yo sigo cantando:
    (venga, todos conmigo)

    yo te quiero tanto
    y aun no lo sabes
    yo te quiero tanto
    tierra de mi padre.

    Quiero tus riberas
    que hacen recordar
    y tus ojos tristes
    que hacen Ilorar.

    Un canto a Galicia
    tierra de mi padre
    un canto a Galicia
    que es mi tierra madre.

    Tengo morriña
    tengo saudade
    porque estoy lejos
    de esos tus lares.

    nana na na na UN CANTO A GALICIA EHHYYY, terra do meu pai, un….

  66. Merce

    OTRA VEZ,VALE, PERO EN GALLEGO, ESTO HAY QUE CANTARLO EN GALLEGO:

    Eu queroche tanto e ainda non o sabes
    Eu queroche tanto, terra do meu pai.
    Quero as tuas ribeiras que me fan lembrare
    Os teus ollos tristes que me fan chorare.

    ESTRIBILLO:
    Un canto a Galicia, hey, terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey, miña terra nai.
    Teño morriña, hey, teño saudade,
    Porque estou lonxe de eses teus lares.

    Eu queroche tanto e ainda non o sabes
    Eu queroche tanto, terra do meu pai.
    Quero as tuas ribeiras que me fan lembrare
    Os teus ollos tristes que me fan chorare.

    (ESTRIBILLO)

    Teño morriña, teño saudade,
    Porque estou lonxe de eses teus lares.
    De eses teus lares, de esos teus lares.
    Teño morriña, teño saudade (x2)

    Un canto a Galicia, hey, terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey, miña terra nai.
    Un canto a Galicia, hey, terra do meu pai.
    Un canto a Galicia, hey, miña terra nai.

    Teño morriña, hey, teño saudade,
    Porque estou lonxe de eses teus lares.
    Teño morriña, hey, teño saudade,
    Porque estou lonxe de eses teus lares.

    BUENAS NOCHES

     R Valdes Respuesta:
     

    @Merce,

    Si es la que canta Julio Iglesias me uno al coro.

    Saludos,

  67. atticus

    Muy buenas noches a todos/as.
    Sólo felicitar al sr. Conde y al sr. Franco por el nuevo blog.
    Realmente es impresionante el formato, la calidad, la presentación, la información,… en fin, todo.
    Reitero mi enhorabuena (por ellos, y por todos) y mi màs sincero agradecimiento por la posibilidad de , aunque sea muy de vez en cuando, participar y enriquecerme con vosotros/as.
    Gracias y un saludo

  68. Abulafia

    Alguien conoce El Valle del Silencio? Est´´a en esa zona

     Mario Conde Respuesta:
     

    ¿En qué zona?

     GloriaG Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Conde ¿se admiten canciones en el blog?

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Con tanto que te gusta intervenir, y ya que he leído que eres historiadora, me gustaría conocer cuál es para ti la época o fase de la Historia que más te ha interesado.

     GloriaG Respuesta:
     

    @atati,
    ATATI

    Me gusta la Europa del Barroco (s XVII )

    la monarquía absoluta

    la crisis del Imperio Hispánico

    la crisis económica del s XVII

    la sociedad, la cultura y el arte de esa época

    Tambien la Europa feudal me gusta

     GloriaG Respuesta:
     

    @GloriaG,
    La Europa feudal está enmarcada en el s X y XIII

    Barroco s XVII

    Las fechas son cruciales!!

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, No te parece curioso que la crisis del Imperio Hispánico coinciedese con el inicio de los primeros destellos de la Ilustración?

     Charo Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Hola Mario, “El Valle del Silencio” está en el Bierzo (León), Tienes que ir a un pueblito que se llama Santiago de Peñalba, que tiene una preciosa iglesia de estilo mozárabe. Desde este pueblo se empieza un recorrido a pié, hasta la cueva de San Genadio, (créo que fué un obispo que se iba a retirar allí, en el siglo X)
    Yo lo he recorrido y me encantó, pero yo aconsejaría para que se viera, el mes de septiembre, todavía hace calor y ya tiene todos los colores del otoño es un festival de verdes, ocres, amarillos rojos.., una preciosidad. Un saludo muy cordial.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Charo, Exactamente asi es. Gracias

  69. Abulafia

    Yo pertenezco a una asociaci´´on de Amigos del Camino de Santiago, concretamente de Zaragoza de donde soy, y cada año hay una “peregrinaci´´on”, que trascurre totalmente en silencio por ese valle que dicen es espectacular. Me voy a enterar exactamente donde y se lo hago llegar

     Abulafia Respuesta:
     

    @Abulafia, Antes de llegar a Ponferrada. Esta en el Acebo hay que desviarse del Camino de Santiago y seguir a la izquierda. Asi me lo explica Jose Ramon Barranco nuestro Presidente. Me dice que a la entrada del Valle hay unas fraguas. Sigo investigando

     Charo Respuesta:
     

    @Abulafia,
    Hola Abufalia, perdoname cielo, respondí a Mario y…(esta cabecina), me despisté, eras tú la primera que había que había hecho la pregunta. Lo mismo te digo. Y también se me ocurre, que podeis localizar un montón de información en el buscador. Reitero mis disculpas. Un besazo

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,
    Por cierto, recuerdo que este lugar ya lo había mentado aqui, en el Blog, hace unos días.

  70. KARINA

    Albufalia, Conde,
    El valle del silencio está en León, por Astorga. Bonito, tranquilo. Arquitectura interesante. y dicen que se escucha el silencio. Eso no lo recuerdo, estaría hablando.
    Pero el hay un rio no recuerdo cual, es como una postal.
    Buenas Noches.

  71. GloriaG

    ATATI

    Yo encantada de hablar de Historia, pero mañana Conde me lanza otra indirecta, tú verás ¿qué hacemos??

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Dudo mucho que Mario se mosquee por una charla sobre Historia, estamos en un foro donde la cultura tiene también una gran importancia.

     GloriaG Respuesta:
     

    @atati,
    Mario a mi no me pasa ni una!!!
    Te responsabilizo de lo que pase!!

     GloriaG Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Si quieres te envio por fax el trabajo que acabo de terminar sobre Competencias curriculares, donde metí en el área digital el blog de Conde como medida de aprendizaje para comunicar información transformándola en conocimientos–y mira que despertar tuve,bronca,que si hablo de mi vida, de mis trabajos……..
    Hable de lo que hable

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Por qué sigues en plan victimista en vez de aprovechar este blog para contestar a mi pregunta respecto al final del Imperio hispánico y el comienzo de la Ilustración?

     GloriaG Respuesta:
     

    @atati,
    Lee abajo, mi niña!!!

  72. Abulafia

    Charo era Mario Conde el que habia hecho la pregunta, yo la que habia hablado del valle. Ya he encontrado la revista como decia la Federacion de Asociaciones del camino de santiago hace una peregrinacion todos los años. Telefono:941-145 674 si quereis saber mas.

     Charo Respuesta:
     

    @Abulafia,
    Abufalia, te recomiendo, que despues de ir con tu grupo, vayas sola con otra persona, mucha gente, por silenciosa que quiera ser, mete ruido y tapan el paisaje.

     mariaserba Respuesta:
     

    @Abulafia, Con este telefono eres de la Rioja. Nos puedes recomendar infinidad de sitios maravillosos por ahí. Yo cuando tengo que meditar me pierdo en Peñahincada, entre Brieva y Ortigosa de Cameros…

  73. GloriaG

    En la segunda mitad del s XVIII más del 60% de los europeos eran analfabetos,imagínate!!auspiciado por la crisis del XVII pero la revolución científica de Newton,la filosofía de Descartes indujeron el papel que podría desempeñar la razón.
    Sigo……..

  74. GloriaG

    ATATI

    Mándale un correo a Conde y dile si podemos seguir…
    Me has dado cuerda, me gusta el s VXII Y VXIII

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Pero todavía no te has enterado por qué se mosquea Mario? Sería casi ofensivo para él que le pidiésemos permiso para hablar de Historia; y mucho más a la hora que es.

     GloriaG Respuesta:
     

    @atati,
    Creo que es porque me quiere demasiado!!

  75. GloriaG

    Fue en el s XVII cuando se produjo la revolución científica que puso las bases de la ciencia moderna
    El cambio más importante radicaba en la forma de hacer ciencia.El filosofo francés RDescartes propuso un nuevo método: no aceptar como verdad nada que no pueda descubrirse a través de la razón.
    Si quieres sigo,el tema lo estoy dando a 4º y estoy ducha

    Si quieres te digo los avances que hubo en esta época
    1) Copérnico (astronomía)
    2)Galileo Galilei
    3)Newton ya sabrás lo que descubrió…….ley de la gravitación universal
    4)William harvey desarrolló la teoría de la circulación sanguinea…….

    Si quieres te doy el número de mi Centro y preguntas si soy buena profesora o mala
    928732085 nombre del Centro “Pancho Guerra” director Juan Ramón, yo soy la profesora de CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA)

    Yo jamás miento,lo juro por Dios

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, ¿Conoces a Francis Bacon?

     GloriaG Respuesta:
     

    @atati,
    Qué quieres saber, su biografía, sus obras…………..

     atati Respuesta:
     

    @GloriaG, Bueno, déjalo, sólo preguntaba tu opinión sobre él.

  76. GloriaG

    Si quieres te digo la nómina que me ingresaron el 29 de Abril 2.600euros, me quedé flipada!!!

  77. Toñi

    Hola.

    AVISO: pido disculpas anticipadas porque no debería salirme del tema, pero…

    Acabo de llegar y le he dicho: voy a mirar un rato el blog que seguro que han puesto algo interesante y que merezca la pena.. Y esto es lo que me encuentro…

    Haber: “al chat lo que es del chat”, quizá esa frase tiene algo ininteligible y yo no lo he sabido ver, no sé algún mensaje que diga: “donde dije digo, digo diego”, o “no es lo que parece”.

    De veras que lo siento porque seguramente yo tampoco debería haber enviado este mensaje, pero lo de plasmar la nómina en el blog si que me ha dejado a mi FLIPADA.

    En ocasiones lo “contencioso no quita lo cortés”.

    Saludos

     GloriaG Respuesta:
     

    @Toñi,
    Me estaban haciendo un examen de Historia para comprobar la veracidad de mi profesión y me cabreé y le dije lo de la nómina por si le interesaba, el número del Centro donde trabajo,el nombre del director y parece ser que se quedó tranquila.

    Yo no empecé, lo advierto!!!

  78. Naif

    Galicia.

    Pueblos de emigrantes luchadores que navegaron hacia otros lares, dejando en el aire ……….

  79. Monte

    Por fin, a algunos nos ha costado embarcar pero ya estamos aquí.

    ¡¡¡Felicitaciones Mario!!! por el nuevo barco y las posibilidades que brindas a los marineros. también muchas felicitaciones y gracias a Manuel, el alquimista que ha transmutado el barco en transatlántico.
    He estado visitando los compartimentos y en la zona de la Cafeteria-Chat se oía mucha animación y bullicio. Mañana seguiremos.

    Buenas noches y Felices sueños

  80. LEMONZO

    TEMA DEL DIA:
    LA NAVEGACION TAMBIEN PUEDE SER FLUVIAL.

    Teoría del proceso comunicativo

    Elementos del Proceso de la comunicación
    Los elementos o factores de la comunicación humana son:

    • Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.Es decir los componentes de la comunidad del blog,o los lugares y personas que ellos consultan ,leen, copypastean,sienten experimentan….serian por ejemplo

    Ghandi,Krisnamurti,Gurdellef,julio iglesias,Jesucristo,almodovar,mahoma,Shakespeare,………….etc etc SIN OLVIDAR LAS PROPIAS INFORMACIONES CREADAS O REINTERPRETADAS POR LA COMUNIDAD DEL BLOG.

    • Emisor: Es el blogero registrado
    No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria de emisión -que se confunde con el que “habló primero”- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona.
    Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.Por eso aplaudo el chat y su nueva sala.
    Por eso tambien creo que debe ser posible enviar imágenes y youtubes.A ser posible dentro de un contexto.

    • Receptor o decodificador: Es el lector del blog.
    al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles.
    En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comunmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
    • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.

    • Mensaje: Es el contenido de la información : el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

    • Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.

    cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.
    • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

    • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

    • Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.También suele llamarse ruido .
    Creo yo que todo mensaje lleva aparejado ruido,peligros a tener en cuenta…esceso de ruido perdida de la señal o mensaje
    Exceso de limpieza en señal o mensaje….tambien peligroso pues se puede convertir en un canal de pensamiento unico…..
    Dificil equilibrio…….NO
    Sentido común y buena voluntad.

    • Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas no comunicación.

    Funciones de la comunicación
    • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
    • Afectivo – valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
    • Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
    Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
    Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
    • Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
    • Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
    • Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
    • Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

     Toñi Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Hola.

    Muchos datos y muy bien explicados. Esto lleva, sin duda, a una comunicación, a un diálogo.

    Sin embargo, si vas de visita y te dicen que el comedor está a tu izquierda y la cocina a tu derecha, imagino que iremos a la cocina a hacer la comida pues esa sería la forma adecuada de ser cortés, amable y educado con la persona que te invita a su casa. Diferente sería que no existiera la cocina y entonces se improvisara un símil de este apartado (también puede que esté equivocada).

    La retroalimentación es necesaria para el aprendizaje y esa retroalimentación puede venir desde uno mismo. Yo abogo, sin discusión alguna por el diálogo, sabiendo que no es la pancea, sólo hay que mirar a nuestro alrededor (no me refiero al blog).

    Bueno, me queda decir que todo lo escrito lo hago desde la posición de que soy la primera en equivocarme, así me pasó en el blog, yo también me equivoqué aunque pasara desapercibido y me retroalimenté de ello a sabiendas que volveré a errar.

    No quisiera tampoco que nadie se tome a mal mis opiniones, son sólo eso, y no con ánimos de ofender, simplemente es un comentario que no tiene por qué ser compartido, faltaría más.

Los comentarios están cerrados