Un silencio de silencios rejuntados

Un día se presentó un viejecito de mas de 75 años. Le encerraron porque su mujer le acusó de ese delito y él reconoció haberlo cometido. El hombre parecía resignado pero mostraba una sonrisa triste que encajaba mal en la culpabilidad de semejante agresión. Al poco tiempo supe la verdad: los dos ancianos se pusieron de acuerdo y él aceptó ser imputado de malos tratos, y encerrado preventivamente como “peligro objetivo” para su mujer, para que de esta manera ella, la anciana, tuviera prioridad para ingresar en una casa de tercera edad…

 

silencio-de-silencios-rejuntados

 

 

Fin de semana complicado. Me tocó vivir una experiencia nueva para mi, al menos en las cercanías de mis afectos. Me refiero a violencia doméstica. Mejor, al planteamiento jurídico del maltrato y los destrozos de todo orden que ocasiona. La violencia, como forma superior de dominación, me resulta muy difícilmente soportable. La llamada violencia de género, al ejercerse normalmente en condiciones de abuso de superioridad física, menos aún, si cabe. Viví en prisión algunos casos de esta delincuencia y el patrón de los sujetos que la practicaban, o que, al menos, de eso fueron acusados y por eso encerrados preventivamente, no era ciertamente estimulante. Al contrario: individuos que parecían rezumar violencia por todos los costados de su alma. 

Un día se presentó un viejecito de mas de 75 años. Le encerraron porque su mujer le acusó de ese delito y él reconoció haberlo cometido. El hombre parecía resignado pero mostraba una sonrisa triste que encajaba mal en la culpabilidad de semejante agresión. Al poco tiempo supe la verdad: los dos ancianos se pusieron de acuerdo y él aceptó ser imputado de malos tratos, y encerrado preventivamente como “peligro objetivo” para su mujer, para que de esta manera ella, la anciana, tuviera prioridad para ingresar en una casa de tercera edad…Así lo contó el día en el que, descubierto el asunto, lo pusieron en libertad. Desconozco el verdadero fondo de la historia, pero al hombre lo vi y tenía aspecto de  cualquier cosa menos de maltratador. Ese día empecé a darme cuenta de que esa figura jurídica, como tantas otras, podría ser objeto de usos alternativos instrumentalizados.

He conocido en prisión a sujetos violadores. Algunos adornados de increíble violencia adicional que prefiero no describir. Y dolía saber que durante muchos años los casos de violación no se denunciaban por la mujer violada debido a consideraciones personales, sociales y jurídicas: la dificultad de la prueba de un delito que normalmente no conoce sino a criminal y víctima. La mujer que asume el coste de denunciar una violación tiene que recorrer un sendero plagado de dolor en distintas manifestaciones. Pero, lo admito, he vivido algún caso en el que los rasgos de violador no se daban en el sujeto condenado. Y leída su sentencia, la debilidad probatoria resultaba tan patente como lacerante. Pero es que en ocasiones para perseguir una finalidad necesaria se pueden dejar caminos o senderos que la mala fe del individuo -hombre o mujer- puede recorrer con fines espurios. 

¿Ocurre lo mismo con la violencia de género?. Ante todo resulta terrible leer casi a diario en la prensa el caso de mujeres que sufren agresiones físicas y muchas son sencillamente asesinadas. Hoy tenemos en portada un caso de asesinato:Yasmín Rodríguez, asesinada por su marido en Irún. Lamentablemente los casos de violencia estadísticamente parecen ser mas frecuentes en población marginada, lo que los conecta de algún modo con nivel cultural. Como en todo, el plano educacional sigue siendo decisivo. Y las diferencias culturales en ocasiones también.

Mis dos amigos, hombre y mujer,son personas tranquilas. Ella no trabaja porque tuvieron que cerrar la pequeña tienda que abrieron para ayudarse con sus ingresos. El acaba de perder su trabajo, porque la finca que regenta, un olivar de aceituna de mesa, fue vendida para ser urbanizada. y como el olivar da pérdidas, el comprador prefiere esperar mejores momentos sin cargar con costes laborales innecesarios para su fin último. 

Han discutido alguna veces, ninguna violenta. El hombre, aunque siempre ha atendido a su familia, no ha tenido, ni mucho menos, un comportamiento ejemplar en lo que a fidelidad se refiere. La mujer sufrió por esta causa durante tiempo. En pequeñas poblaciones el saberse en boca -mala boca por lo general- de los vecinos por este motivo añade mas dolor. Un estado emocional complejo, compuesto de varios elementos de muy difícil manejo, suele ser la resultante. Celos, rabia, dolor, ….En fin.

No hubo realmente un caso de violencia entre ellos. El certificado médico lo acredita: brote de ansiedad, o algo así es lo que certifica. Quizás un empujón sin consecuencias. Pero hubo denuncia. Intervino la Guardia Civil. Y detuvieron al marido. Y actuó el Juez. Sustituto, para mas señas. El Fiscal ni siquiera pidió prisión provisional, a pesar de que en estos caso suele ser casi automática. Se dictó orden de alejamiento  de 300 metros. Prohibición de comunicar por cualquier modo. El juicio se verá -espero- pronto. En fin…

Si hubiera cometido un verdadero caso de violencia y maltrato, por encima de mi amistad se encontraría mi rechazo de algo semejante y sería el primero en pedir responsabilidades. Insisto: no puedo soportar la violencia del hombre sobre el hombre, y menos del superior físicamente sobre el menos dotado. Pero me alarman los casos de utilización instrumental del Derecho. Incluso aquellos en los que no existe mala fe.

 Posiblemente sea una consecuencia indeseable de un fin imprescindible: atajar semejante sangría. Pero algún caso se da. Este es, creo, uno de ellos. Comprendo el dolor de la mujer y el estado emocional al que, entre otros motivos, el comportamiento del marido la abocó. Pero el paso dado es terrible. Y las consecuencias son brutales. Los hijos menores tuvieron que ir a  a declarar. Una experiencia mas que ácida para una niña/mujer de 16 años y un chico de 13 que deben acudir ante un juez a exponer su visión del comportamiento de sus padres…Inevitablemente tomarán algún tipo de partido. Inevitablemente eso quedará almacenado en su memoria emocional. 

Estuve con el hombre el fin de semana. El destrozo emocional que le causó el hecho era tan evidente como brutal. Seguro que en el caso de la mujer, de ella, también se sentiría golpeada. Quizás mas aún.  Por alguna razón, después de hablar con ella antes de acudir al juez a ratificar la denuncia y de reconocerme que no existió propiamente violencia y que dejaría sin efecto la denuncia, no lo hizo y provocó la continuación de todo el proceso que ahora se manifestaba en destrozo emocional de ambos, de sus hijos,  de las familias …En fin .En modo alguno soy capaz de detectar mala fe o uso instrumental del derecho con fines espurios en ella. En modo alguno. Pero la tensión emocional, el dolor de años y ciertos consejos pueden provocar destrozos d este corte.

Le explicaba al hombre su situación en el plano jurídico. Tenía miedo, mucho miedo. Conoció el modo de actuar de algunos representantes de la Justicia…Aterrado, es la palabra. Pero por encima de ese temor, de ese miedo, el dolor del destrozo emocional. No podía relatarme nada de lo sucedido sin romper a llorar. Le insistí en que su comportamiento no había sido ni justo ni adecuado en el campo de la fidelidad, y que con ello provocó dolor y hasta un estado emocional deteriorado, pero eso no es exactamente violencia de género.

No me oía con la razón. Su arrepentimiento del pasado, de ese pasado de infidelidades, era claro, pero de escaso valor porque se produce en un contexto de miedo al futuro, de presencias judiciales y policiales, y en ese contexto, aun siendo sincero, el arrepentimiento es endeble. He visto a muchos presos leer la Biblia en prisión y olvidarse de sus enseñanzas en el primer instante que pisan de nuevo la calle.

Por mas que razonaba solo conseguía que me escuchara en lo referente al futuro judicial. Poco mas. Su dolor impedía que penetrara el lenguaje de la razón. Son momentos en los que la humanidad se manifiesta de manera tan evidente como endeble. Es el lenguaje del corazón, en su versión mas inmediata, el único que se puede utilizar en tales instantes. Ponerse en lugar del otro, compadecerle en el sentido de sintonizar con él, asumir su dolor y tratar de reducirlo compartiéndolo. No razonar, no estructurar, no dialogar al modo convencional. Componer, como decía el huerdano, un silencio de silencios rejuntados. Un silencio sin excusas ni justificaciones, ni acusaciones ni descalificaciones. Un silencio de silencios rejuntados.

Os cuento todo esto porque contiene puntos que quizás merezca la pena reflexionar. Porque el Derecho siempre ha sido capaz de una utilización instrumental. Es lo que técnicamente se llama el uso alternativo. Las normas jurídicas  han servido, con colaboración judicial, a lo largo de la Historia y en demasiadas ocasiones, para finalidades espurias de naturaleza política, o, mas claro, de quienes quieren a cualquier precio conservar el poder en su beneficio.

Pero, asumiendo lo que haya que asumir, reprochando lo que haya que reprochar,, ante todo, en este día el protagonista era el dolor. Yo vivi con un costado: el del hombre. No tuve la oportunidad de verlo en los rostros de la mujer y los hijos, pero lo siento desde lejos. Y en esos casos, el lenguaje directo es lo único posible. No se tratara de ser caritativo, como dicen algunos, se trata sencillamente de ser humano, que es mas difícil. Y hay casos en los que la vida nos pone delante hechos en los que podemos comprobar nuestras teorías. Por eso nunca me cansaré de decir que la verdad es una experiencia. Queda mucho por hacer en nuestra sociedad.

234 pensamiento sobre “Un silencio de silencios rejuntados

  1. Socrates

    En nuestra sociedad occidental en general y en la española en particular existe una gran dosis de hipocresía, demagogia y manipulación con el tema de los malos tratos a las mujeres (la falaz y mal denominada ‘violencia de género’)

    La violencia es intrínseca a la condición de ser humano, no lo es únicamente en el ámbito privado, doméstico, y mucho menos, masculino.

    El feminismo mal entendido y manipulador (y manipulado por la clase política) hace un flaco favor a los interes que preconiza (o dice, preconizar)

    Estamos en la era de los sucedaneos ‘neo’ (neoliberales, neofeminismo, neosocialistas, etc.)

    Mientras no miremos y centremos nuestros esfuerzos a la base del problema: La educación en valores (en la infancia, adolescencia y 1ª juventud), no haremos ningún avance al respecto.

    Cada vez mueren más mujeres porque cada vez la sociedad es más violenta, no a consecuencia de que cada vez hay más machismo (todo lo contrario, el hombre se ha feminizado escándalosamente y cómicamente). Su situación ridícula-esquizofrénica le provoca su odio irracional hacia la mujer más próxima.

    Mientras se sigan haciendo ‘observatorios’ del maltrato, ministerios de la mujer y demás jangadas, se agravará aún más esa execrable lacra de los maltratos a las mujeres.

    Buen día a todos/as.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Con independencia de otras consideraciones, tu frase es correcta: la sociedad enseña cada días mayores dosis de violencia. De esto hemos tratado en alguna ocasión den el blog, pero conviene no perderlo de vista. Recuerdo una entrada de Caluco en la que discutía este principio y creía que la sociedad es menos violenta hoy en día. es discutible, claro, pero yo creo que la violencia se extiende y en ocasiones de forma muy sofisticada, pero efectiva.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Lástima que me perdí la discusión/indiscutible de Caluco, no sólo la sociedad, la humanidad, homo sapiens, vive su momento más pacífico, el progreso lo hace posible, nada más hay que ver el refinamiento culinario alcanzado por Ferran Adriá. Las leyes van por detrás de la sociedad y ésta de la naturaleza. La cobertura que tienen ahora las mujeres es consecuencia de que esos comportamientos violentos ya no son socialmente admitidos por la naturaleza de sus gentes.
    Lo que conviene no perder de vista es el sensacionalismo. 😉

     gymnopedie Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    buenas tardes Mario, lo primero que quiero es felicitarte por este blog que me encanta y me recuerda a conversaciones pasadas, con personas entrañables de las que aprendí tanto… y lo segundo, darte las gracias por compartir tu camino, tu experiencia de vida, difícil, completa, “indefinible”. No quiero extenderme mucho pues entiendo que somos muchos (válgame la redundancia)… solo quería hablar de los silencios, pero ahora ya no de los que se acumulan, sino de los que hablan, de los que “huelen” a humanidad…

    además de mi formación universitaria, estudié piano, una carrera a la que hoy doy mucha más importancia que a aquella… todo lo que aprendí de niña, parece volver a cada instante y me revela tantos secretos… que de mayor he aprendido lo que de niña me enseñaron, “la importancia de los silencios”… la música no sería nada sin silencios, el sonido existe como contraposición al no-sonido, y el poder de la música se lo otorga el silencio, que le hace una reverencia y hace que la música se postre ante él…

    de ahí empecé a descubrir todo un lenguaje de silencios, los silencios hablan y dicen muchas cosas… hay silencios cariñosos, silencios respetuosos, silencios de admiración, silencios amorosos, silencios espirituales, silencios llenos, y vacios… silencios llenos de futuro, y de planes e incluso de eternidad…

    de hecho, acabo de darme cuenta… puede ser que madurar sea enseñar a hablar con los silencios… responder con la humanidad del que no tiene nada que añadir, y no porque no tenga nada que decir, sino porque no hace falta exponerlo… Como cuando un anciano no tiene razón en algo, ¿quien le llevaría la contraria? todo él es razón… Quizá los demás somos quien no tenemos el alcance de comprenderlo, no?… podría ser..

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Por qué se empeña siempre en abrir los comentarios con ideas tan retrógradas/reaccionarias despectivas y poco edificantes hacia la Humanidad? Siendo el primero, creo yo, debería ser estandarte del espíritu del blog, y no como en este caso un monumento al Machito.

    (…)
    Mientras se sigan haciendo ‘observatorios’ del maltrato, ministerios de la mujer y demás jangadas, se agravará aún más esa execrable lacra de los maltratos a las mujeres. (…)

    No, señor mio, no, todo lo contrario.

    (…) (todo lo contrario, el hombre se ha feminizado escándalosamente y cómicamente) (…)

    Ésto que achaca tan peyorativa y, seguramente, homófobamente, significa que somos más pacíficos que ayer pero menos que mañana. Lo cual no cuadra con su imagen metrosexual. Es usted la paradoja de este blog.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Y Vd., ¿por qué motivo se erige en portavoz del buenismo progre (que no progreso?; ¿a qué intereses responde su PRISAica manera de entender el mundo? No me responda. Me lo imagino. Quizá una simple nómina y buena dosis de pasillo para medrar en algún tinglado socialista.

    ¿Cuál es el origen de su sempiterno discurso lineal y adoctrinante, fruto del pensamiento único y de la lacra de lo políticamente correcto?

    ¿De veras, piensa Vd. que mi imagen proyectada a esta comunidad, corresponde a la de un ‘metrosexual’? (Porque me ducho todas las mañanas y después de hacer algo de ejercicio, y tengo costumbre desde que tenía 14 años en acicalarme por respeto a mí mismo y a los que me rodean, incluido Vd.)

    ¿Qué sórdidos complejos le llevan a aseverar o cuanto menos, insinuar mi supuesta homofobia? Ya sé que en su mundo y escala de valores, la homosexualidad no sólo está bien vista, sino que es fomentada y aplaudida hasta el ridículo y la extenuación. En ese sentido, mi único defecto es que cada vez me gustan más las mujeres. ¡Qué le voy a hacer si nací hombre y me comporto como tal! Si para gente como Vd. eso es ser machista. Soy machista.

    En definitiva, ¿Cuál es mi pecado? Ser un libre pensador que no se debe a nada ni a nadie; ¿decir lo que pienso y otros/as callan por miedo a dedos acusadores como el suyo?

    Para acabar con Vd. Me declaro enemigo de la hipocresía, la falsa moral, la demagogia y los argumentos farisaicos y sofistas.

     Jugador Respuesta:
     

    Le ha picado el dedo en el ojo, eh. 🙂 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    Ale, hasta mañana a las 12. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates,

    Le ha picado el dedo en el ojo, eh 🙂 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    Ale, hasta mañana a las 12. (usted a las 7, en estado de policía, claro, que no metrosexual) 🙂

     dufei Respuesta:
     

    @Jugador,
    Se dice que la palabra es medio de quien la dice y medio de quien la escucha ( o en este caso quien la lee) creo que existe diferentes formas a interpretar, por eso se dan los malentendidos…

     Jugador Respuesta:
     

    @dufei,

    De acuerdo, pero hay afirmaciones que no dejan margen para la interpretación, y lejos de ser políticamente incorrectas, que hacen avanzar, provienen de una ideología rancia que retrocede.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ay … Sócrates, Sócrates, prefiero contestarte en una intervención posterior de caracter global. De todos modos, ¿por qué “mientras se sigan haciendo observatorios del mal trato, ministerios de la mujer y demás jangadas, se agravará aún más esa execrable lacra de los maltratos a las mujeres”? Haz honor a tu nick, y arguméntalo por favor.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Porque hay que estudiar el origen de la violencia per se (después del maltrato en el ámbito doméstico) Así mismo, se han de centrar los análisis de casos particulares y no plantear generalizaciones absurdas. Al mismo tiempo, se ha de enfatizar el estudio en el asesino y no en la víctima (cuando normalmente ya está cadáver) Y sobre todo, se ha de abolir un oneroso ministerio que no vale absolutamente para nada, salvo para esquilmar aún más el erario (la igualdad es una quimera y no se puede decretar) La sociedad es desigual por naturaleza en estrictu sensu. Ya lo tiene argumentado. Corto y cambio de tercio (no conteste que no la contesto.) Suyo afectísimo.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me da igual que me conteste o no, pero eso de que la sociedad es desigual por naturaleza, también lo decían los esclavistas o el Zar de Rusia ante las demandas obreras y populares. Y ambas situaciones ya son obsoletas, como su afirmación dentro de un plazo relatívamente corto. Y ese Ministerio que tan poco le gusta, está para eso, para acabar con esta cobarde lacra (terrorismo machista), más cobarde que muchos terrorismos que no dudo que ahí sí le parecen bien las medidas especiales para atajarlo, pero que curiosamente si es para atajar el terrorismo machista, nos perdemos en divagaciones sin mucho sentido.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Qué razón tienes Socrates!

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias bombón. Ah se me olvidaba, también piropeo a diario (otra costumbre otrora en boga y ahora lamentablemente en desuso.) Espero que la Ministra de la Igualdad no lo derogue, el piropo digo. Un saludo a tod@s.

     José María Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sócrates, no le conocía, pero le respeto, porque dice usted lo que piensa, sin anestesia…

    Estoy bastante de acuerdo en su exposición, y aquí le regalo a los demás un argumento sobre por que esos ministerios y observatorios se pueden considerar “jangadas”.

    ¿No es discriminar, la forma en que la violencia solo se esta achacando al hombre? ¿no es discriminar hacer un ministerio para la mujer, solamente? ¿no se esta fomentando un problema al tratarlo de esa manera? Al hablar tanto de violencia de genero como si fuese solo violencia machista, ¿no se fomentan “hembrismos” y machismos radicales? Señores, hablemos desde el punto de unión, comparémonos con los mejores, para mejorar, y ataquemos al problema en su raíz, EDUCACION. Busquemos lo que tenemos en común y potenciémoslo, dejémonos de estúpidas diferencias, machismos, y hembrismos absurdos.

    Damas y caballeros, somos todos seres humanos, luchemos por que no haya violencia, no porque no haya violencia de genero/machista, no discriminemos, luchemos contra toda violencia, y así se acabara la violencia de genero.

    Dejémonos de tanta TONTERIA para ganar votos y quedar bien, luchemos contra toda la violencia, tratar a las mujeres de manera especial y legislar para ellas de manera especial ES OTRA FORMA DE DISCRIMINACION. Todos somos personas, y todos merecemos el mismo respeto, y todos somos sensibles a los mismos ataques, legislemos igual para todos, y que nuestras instituciones defiendan a todos, y dejen de discriminar.

    Y por cierto, atacar a las personas sin conocerlas, simplemente por su hora de comentar o suponer que son homófonos o peores adjetivos, no es elegante y resta legitimidad a cualquier aportación.

    Basta ya de tanta tontería, y seamos personas, hombres y mujeres.

    Un saludo.

     José María Respuesta:
     

    @José María,

    Corrijo, al final quería decir “homofobos”… a veces se me va la mano (con el teclado solamente…)

    Saludos a todos,

    José María Gómez.

     Socrates Respuesta:
     

    @José María, D. José Mª: Le agradezco públicamente su amable apoyo. Ojalá no tuviesemos que debatir sobre el tema de la violencia pero, me temo que todo esfuerzo en ese sentido resultará baladí, precisamente por la manipulación de los políticos y por la adulteración de los medios de comunicación ¿sociales? (no: Privados), que tienen como consecuencia la proliferación de mensajes sesgados y lamentablemente asumidos y difundidos por mentes cínicas estilo ‘pensamiento único’ o directamente por rumiantes/as que prefieren todo premasticado. Un abrazo caballero.

     atati Respuesta:
     

    @José María,

    Muy bien, señor mío, pero para acabar con toda violencia, es preciso primero volcar especial atención a la violencia más extendida, y hoy por hoy esa violencia es la del hombre contra la mujer y no al revés. Más de 100 mujeres asesinadas todos los años en España, más los incontables malos tratos a la mujer, denunciados y sin denunciar, es un problema más gordo que muchos terrorismos que sí merecen atención especial, por supuesto, pero también lo merece el terrorismo machista, aunque usted crea, o parezca, que no lo merece.

     José María Respuesta:
     

    @atati,

    No digo que no merezca atención, digo que el simple hecho de prestar mas atención que a la violencia de la mujer contra el hombre, por ejemplo, que tambien existe aunque no interese reconocerlo, y que se legisle diferente, es otra forma de discriminación Y TODOS SOMOS IGUALES aunque a algunos no le siente bien. Si todos somos iguales, seamoslo para todo y dejemos de discriminar.

    Y esto es irrefutable, si todos somos iguales, el que diga que hace falta legislar y actuar de forma diferente para la mujer, es un hipocrita y esta discriminando.

    Otro ejemplo de como se fomenta esa nueva forma de discriminar y de diferenciar. ¿deberia llamar “perita judicial” a una mujer perito judicial? Creo que esa tendencia a la diferenciación es un invento perverso, puesto que acentua la diferencias en lugar de dejar las cosas tranquilas y dejar que se asuma la igualdad. Vuelvo a decir, fijemonos en nuestras similitudes, potenciemoslas y olvidemos las diferencias y las pamplinas.

    Y yo soy el primero en defender a una mujer maltratada, pero no soy un HIPOCRITA tambien defiendo a un hombre maltratado, y a un niño… basta ya de tanta tonteria, por favor… que todos queremos lo mismo…

     atati Respuesta:
     

    @José María,

    No sé por qué insinúa que las personas que pensamos que son precisas medidas especiales para acabar con el terrorismo más peligroso que hay en España, seamos hipócritas y no defendamos a los hombres maltratados cuando se produce. Es como una calumnia. Esa manera de argumentar está ya un poco trasnochada, y además, no es “tanta tontería”, es un gran esfuerzo para procurar que la mayor violencia que hay en España se ataje cuanto antes, con medidas y penas adecuadas a la gravedad de esta lacra bastante extendida de violentos cobardes machistas. ¿Cuántos hombres han sido asesinados por sus compañeras? Y ¿cuántas mujeres? Pues eso, por eso existe la discriminación positiva, para defender mejor a la parte más débil de la llamada violencia de género, que asesina mujeres, o sea, personas que sólo por ser más débiles físicamente, no gozan de todos sus derechos ciudadanos. Estamos hablando de eso, de mujeres golpeadas, atemorizadas e incluso asesinadas. Ése es el problema principal y el más inmediato a corregir, les guste a algunos hombres o no.

     Monte Respuesta:
     

    @atati, Me sorprende verte así y aunque
    El tema es crudo pero con lo calmado/a que tu eres, viva la pasión.

    Estoy de acuerdo pero la mujer también tiene una parte de culpa en la educación
    de los hijos e hijas.

     Monte Respuesta:
     

    @atati, Perdona Atati, quiero decir que con lo calmado
    que tu eres, seguro que tienes mil razones para ponerte así.

    Un abrazo

     José María Respuesta:
     

    @atati,

    Me temo que es mas peligroso viciar la ley que cualquier tipo de “terrorismo”… si todos somos iguales ante la ley, todos somos IGUALES ante la ley, y punto. Y robar a los hombres la presunción de inocencia, un derecho de todos, tambien es muy grave. Y si, me parece hipocrita que alguien defienda igualdad de sexos y luego no defienda la igualdad ante la ley, y tambien me parece una idiotez que discutan personas que quieren solucionar los mismos problemas.

    No voy a redundar mas sobre este tema porque creo que nuestras posturas estan claras.

    Muchas gracias.

     José María Respuesta:
     

    @atati,

    Y mejor olvidarse de estadisticas absurdas, que maltratan tanto hombres como mujeres, basta ya de discriminar… documentese usted bien… me ha bastado una sola incursion en google para encontrar esto: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=466175 que aproveche, olvidemonos de estupidas competiciones de quien pega mas a quien, y luchemos por la igualdad y la erradicacion de la violencia de hombres a mujeres y de mujeres a hombes…. la cuestion no es quien pega mas ni quien es mas grande y topicos varios…. la cuestion es la violencia, eliminar la vio le recuerdo que LA VIOLENCIA NO TIENE GENERO basta ya…

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Para Monte, que estás muy guapa, por cierto.

    Pues claro, le iba la vida en ello, ¿cómo iba a educar a su hijo de otra manera sin que el padre tomase cartas en el asunto? Era una misión imposible, y además estaba la Iglesia Católica, la sociedad, las mujeres ya asimiladas, no olvides que todas las revoluciones se empiezan por ideas jóvenes dirigidas por mentes viejas, y en este caso, no hace ni cien años que ha empezado a haber mentes femeninas viejas dirigiendo las ideas jóvenes de las mujeres. Es ya imparable y cada vez habrá menos mujeres que eduquen mal a sus hijos en este sentido.

    Y gracias por lo de la calma, pero puedes creerme que no te miento, que mis anteriores intervenciones han sido hechas con una calma casi casi exquisita, a pesar de la gravedad que encierra el tema.

  2. jtamames

    La vida está llena de conflicto innecesario, y un conflicto alimenta al otro.

    La historia que narras es bien triste, pues dibuja un cuadro con el que probablemente ninguna de las partes se sienta identificada, pero con el que sin embargo tienen ahora que identificarse y jugar un papel.

    La maquinaria administrativa, una vez puesta en marcha, pone en funcionamiento también mecanismos de agresión, amenaza y miedo.

    Los matrimonios, las amistades, las sociedades se rompen, y donde antes había amor y propósito común aparece el odio. Y el proceso de involución se acrecenta. Una cosa nimia lleva a la otra hasta que se produce la explosión y entran terceros en juego.

    Los consejos en estos casos son peligrosos, como bien apuntas. No dejan hablar al corazón, y cuando el corazón quiera hablar ya es tarde.

    Hay que renunciar a las armas y dejar un espaco para poder decir: “me he equivocado: te pido perdón”. Es la esencia de la parábola del hijo pródigo.

    La justicia humana debería crear un ámbito para que este espacio de renuncia a las armas también pueda darse. En ese espacio puede haber reconciliación.

    Es importante intentar reconciliar allá donde humanamente se pueda.

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    Desde que Caín causara el fatídico chichón en la cabeza de Abel,el homo sapiens ha sido una criatura bastante mortífera.Tras cien mil años de evolución,no tan sólo hemos fracasado en la erradicación de la violencia,sino que la hemos convertido en una fijación normal.Algunos de los mejores cerebros de nuestra especie se han dedicado a construir la bomba atómica,la bomba h, y las bombas de partículas.Esta obsesión por la violencia empieza,desde luego en el cerebro desde que el primer puñetazo a la nariz de un semejante hasta pulsar el botón de un misil. Pero, consideremos la siguiente neuroelucubración,el hombre ha tomado finalmente el control del centro de la violencia de su cerebro. hay electrodos que colocados en ciertos centros límbicos amansan desde un toro salvaje,a las personas más violentas. Claro eso para nada es ético,por lo tanto cartografian la química de la agresividad,identificando y marcando los setenta y cinco diferentes neurohumores que controlan nuestros instintos basales

  3. Ceropuntocero

    La presión mediática sobre estos asuntos llega a tener efectos perversos. Recuerdo un caso en que la veracidad de los hechos era más que dudosa, durante uno de esos momentos en que los medios de comunicación ejercían especial presión sobre los asuntos de maltrato doméstico y contra algunas decisiones judiciales. Tras la declaración del acusado, el Juez me comentó: “tal como están las cosas, lo voy a encerrar”. Y lo hizo. Cierto que cambió de idea antes de contestar el recurso.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, En demasiadas ocasiones se cumple el principio terrible de definir lo justo como lo conveniente para quien decide. Algunos jueces primero piensan en las consecuencias que para ellos tiene o puede tener la resolución que dicten. después, en lo demás.

     AUXI Respuesta:
     

    @Mario Conde, No es menos cierto su respuesta es mas el miedo que tiene un juez a la sociedad de ser juzgado el por la sociedad, que se limitan a pocos hechos y no se investiga la realidad. La cual afecta tanto al acusado como al acusador, debería ser un caso que se lleve con lupa. evitaríamos tantas desgracias como estas. En una sociedad que ya esta bastante marginada.

     Merce Respuesta:
     

    @AUXI, pienso que no es tanto el miedo del juez ser juzgado por la sociedad, si no la responsabilidad de saber si está en lo correcto. Su decisión afecta a la vida de un hombre una mujer unos hijos.. Mirarlo con lupa, la lupa esta muy limitada, las herramientas-medios de un juez llegan hasta donde llegar pueden. Todos somos culpables de vivir en una sociedad marginada.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, mi cabeza hoy va como va tambien…”las herramientas medios de un juez llegan hasta donde pueden llegar”

     AUXI Respuesta:
     

    @Merce, Ese es el problema que planteo la limitación, nunca debemos permitirla y debemos dejar de conformarnos, las herramientas solo deben llegar a la verdad. Para eso estamos para luchar por ella.

  4. ignis

    Estoy leyendo y viendo como mi hija le da de comer al perro. No lo sabe pero la estoy mirando. La miro y veo mucha vida en ella. Veo futuro esperanza. Y lo más bonito: una sonrisa que te alegra el alma. Son el futuro. Ya está aquí.

    Mucho relatos se oyen al cabo del día. Utilización de la justicia. En fin es un tema que me preocupa pues incluso de manera lamentable hay quienes lo utilizan con otros fines….. Pero tras algunas de las historias hay una historia del pasado no solucionada o al menos tratada de manera conveniente. Lo más importante: la pareja como seres humanos y sus hijos.

    Tenemos que seguir con los valores y haciendo lo que decimos que hay que hacer.

    Buenos dias.

  5. Isabel

    Difícil tema para dar comienzo a un lunes.
    La barreara del respeto es una línea frágil y delgada, que si no está bien solida mentada en el corazón de uno, se traspasa con demasiada frecuencia (lamentablemente).
    El miedo a…es algo que he visto demasiadas veces, e injustamente, reducir a mujeres (sobretodo) a la altura del betún.
    Hablas de violaciones y abusos…tema delicadísimo y que está presente en muchas familias.
    Has olvidado mencionar, los tristes y lamentables abusos que se producen dentro del mismo hogar y por parte de los progenitores a menores y con familiares incluso al tanto del tema.
    El miedo, la vergüenza, el destrozo que inevitablemente se produce en la familia, demasiadas veces lleva a la victima a callar y no poner denuncia por no tener que pasar por todo el durísimo proceso. Mejor callar y seguir soportando esa situación que enfrentarse a todo eso.
    Es realmente triste y penoso para las víctimas y sus familiares.
    Ese silencio de silencios rejuntados, es algo que la víctima agradece enormemente en estas circunstancias, porque el dolor de ese momento es innombrable y la palabra fragmentaria no puede abarcar toda su magnitud.
    Muchas veces, te ves envuelto en situaciones en las que no sabes qué postura tomar en el asunto y para no complicarnos la vida, se decide no tomar ninguna. Pues debemos de saber, que eso ya es tomar una decisión…
    Por supuesto que la vida se encarga de poner a prueba nuestras teorías en muchas y diferentes circunstancias. Lo difícil es ser un buen ser humano en estas situaciones y aunque sea con ese silencio cálido y rejuntado, para la víctima suele ser un poco de calma a su dolorido corazón.
    Cuanta falta hacen esos silencios rejuntados, cuanta calma pueden llegar a proporcionar, ser humano es ser cálido, incluso en los silencios.
    Que tengáis buen comienzo de semana y mejor Lunes 🙂

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Isabel, No me he olvidado. Me he referido a ellos con estas palabras. “He conocido en prisión a sujetos violadores. Algunos adornados de increíble violencia adicional que prefiero no describir. He preferido evitaros determinados relatos que yo tuve que vivir. lo escatológico solo crea dolor adicional en ocasiones. No es necesario para asumir y entender la brutalidad del asunto. Ayer mismo la prensa relataba otro caso de un padre que mantuvo durante muchos años a su hija encerrada y violándola, con la que tuvo varios hijos….Suficiente, creo.

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Es cierto, disculpas 🙂

  6. Merce

    Silencios duros pesados de llevar y entender

    Tema delicado, pero tema a tratar sin duda, y tema en el que hay que trabajar mucho, casi diría que está casi todo por hacer.
    A ver qué día uno puede abrir un periódico ó ver las noticias sin una historia ó más que contar.
    Y no es de ahora, ahora parece que se da permiso para hablar de ello con mucho dolor pero sin la vergüenza de antaño.
    Y también parece ser que no es solo un problema de las clases marginadas (más puede ser) sino también en clases más privilegiadas, y quizás se deba de decir también por esto de la vergüenza.
    Peor de todo esto que ya es sí es algo cruel, complejo decir peor ¡no sé! Es que aparte de ser consecuencia de instintos animales de la persona, a veces es de la mala fe de la mente, y peor cuando se trata de denuncias falsas para beneficios económicos y peor si a todo esto se le añade hijos menores. Porque ese daño no sé si tendrá cura.
    La violencia domestica para mí es difícil de entender y crea pienso en quien la vive un distanciamiento con el resto de los humanos ó todo lo opuesto.
    Con las aportaciones de hoy seguro podremos sacar muchas cosas en claro, que si es así es un beneficio para todos.

    Buenos días

  7. JPerello

    Buenos dias,

    Vaya fin de semana…yo creo que esto es un problema más de los que se esconden en los juzgados, estamos hablando de que se puede juzgar a un individuo de un delito que no ha cometido…esto es algo gravisimo…más aun tratandose del delito que se le imputa.

    Este problema es antiguo, muy antiguo…y ahora con la violencia domestica es más que habitual. Se deberían extemar las precauciones en estos casos…porque es algo tan sumamente serio.

    Un saludo.

  8. AUXI

    Nada transforma las cosas tanto como el ser humano.
    Los fuertes viven y los débiles desaparecen, el miedo no nos debe asustar, saber la verdad nos da fuerza.
    No permitamos que la barbarie nos intimide.
    Reconozcamos el bien del mal.
    Amarnos nos da fuerza.

    Ojala todas las personas maltratada, fueran capases de darse cuenta o hablar.
    Buen dia

  9. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Estoy de acuerdo con lo hasta ahora dicho en lo que se refiere a las ingentes dosis de violencia que se soportan hoy en día.

    Pero no quiero abundar en ello por lo evidente.

    Estoy en contra de cualquier tipo de violencia. No sólo de la del más fuerte sobre el débil.

    Pero tampoco quiero abundar en ello por lo evidente.

    Ahora bien, el uso alternativo del derecho es tan viejo como el mismo derecho. Y será así siempre, dado que el derecho, las leyes, son hijas de la mente humana. Y para qué hablar, compañeros, de la mente humana.

    El principio de justicia basado en que todos somos iguales ante la ley, está caducando. Primero, porque hoy por hoy, es mentira. No funciona. Y segundo, porque este principio bebe de los orígenes de una sociedad que nació hace un par o tres de siglos.

    No. Basta ya de “Dura lex, sed lex”.

    Si la justicia como organización humana que quiere regular los derechos e infligir castigos acordes con los delitos cometidos quiere evolucionar, debe dejar de lado gran parte de la pesada y engorrosa carga histórica que lleva a cuestas.

    El concepto de “equidad” como contrapartida a “iguales ante la ley” es uno de los principios que debería ser explorado y desarrollado.

    Que un hombre en paro y con tres hijos robe mil euros que irán derechos al estómago de sus críos, no es lo mismo que que los robe un joven de familia normal ( si tal cosa existe ) para gastárselo en cocaína con sus amigos.

    Y sin embargo son iguales ante la ley.

    Pero tampoco quiero abundar en ello, porque os sobrán los ejemplos.

    Hoy espero tener algo de tiempo, seguro que luego nos vemos otra vez.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Artesa Respuesta:
     

    @RANCHAL, estoy de acuerdo contigo ranchal. Aunque imagino que en esta sociedad tan compleja que tenemos, el cambiar nuestras leyes y normal, es inevitablemente cuestion de tiempo, quizas de alguna generacion.

     Artesa Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estoy de acuerdo contigo Ranchal.Pero, en esta sociedad tan compleja que tenemos…No es quizas cuestion de tiempo,generaciones incluso, el cambiar las normas o las leyes?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Artesa, Estimada Artesa, si me lo permites, la sociedad no existe como ente separado de nosotros de mi o de usted. La sociedad somos usted y yo. Le propongo un juego, cada vez que lea las palabras”la sociedad” cambielas por pronombres personales de la primera persona. Verá como el mundo parece otra cosa. Un ejemplo ” Estoy de acuerdo contigo Ranchal, pero siendo yo una persona tan compleja…”
    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    El hecho de que las personas seamos muy complejas, no invalida que también la sociedad sea muy compleja. Ambas concepciones son ciertas, y también estrechamente interrelacionadas, pero son dos conceptos distintos. Uno está a nivel individual y el otro a nivel grupal, y según cómo sea la calidad individual, la grupal será su reflejo; pero también, según cómo sea la calidad grupal, la individual se verá afectada. Es pura dialéctica, y como tal está sujeta a sus leyes sintéticas. Trabajar y organizar lo individual, y trabajar y organizar en lo colectivo. Lo demás vendrá por añadidura.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Permítame estimado atati que discrepe un tanto. No creo que las personas seamos complejas. Creo que las necesidades humanas son tremendamente sencillas. Lo que ocurre es que tenemos una capacidad ilimitada para complicar la satisfacción de esas necesidades. La relación social, qué duda cabe, es una necesidad humana básica. Sólo que estoy absolutamente convencido de que, por un lado, esto en lo que vivimos hoy día ya no es una sociedad, es más bien un conglomerado de intereses no siempre sanos ni mutuos. Y por otro lado, las bases que sustentan ese conglomerado de interes, los conceptos básicos, ya que utiliza esa palabra, deben ser urgentemente revisados y renovados.
    Y ya que me atrevo a discrepar, me permitiré también que el hecho de esperar que algo venga, ha sido y sigue siendo fuente de una absoluta insatisfacción social. Nada tiene que venir. Todo lo bueno y todo lo malo de lo que se es capaz ya está aquí. Es una cuestión de elección responsable.
    Perdón. Le respeto mucho desde que comencé a leerle y casi me parece una aberración no estar del todo de acuerdo con usted. Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Si he hablado de la complejidad individual ha sido porque su última frase hace mención de ello como ejemplo a utilizar en vez del de complejidad social.

    Por lo demás, no sé en qué discrepamos, usted o tú mismo reconoces que tenemos una capacidad ilimitada para complicar las cosas o a nosotros mismos, y lo complicado suele derivar complejo aunque no siempre irresoluble. Entre amigos y sin que nadie se entere: me ha dado un poco de vergüenza en mí leer tu último párrafo. Gracias por respetarme, pero no es ninguna aberración el no estar de acuerdo conmigo. No me acomplejes, por fa. (Muñequito de la sonrisa)

  10. mariaserba

    Muy difícil el tema de hoy.

    Sin duda estamos en un momento en el que, la violencia ante el más débil, es cada día mayor.

    Personas que quieren demostrar su fortaleza sin otro medio que la agresión ocupan cada día las páginas de nuestros periódico. Se denuncia más, lo que claramente es positivo, pero ¿es mejor?

    Considero que los agresores tienen una parte exhibicionista ante la sociedad y el echo de salir en la prensa les hace aumentarlo. Considero que se está produciendo también un acto muy reprochable, el de denuncias falsas. Me parece espantoso y considero que si bien es necesario la denuncia de cualquier maltrato real hay que poner mucha cautela tanto en el tratamiento de este como en el medio de hacerlo público.

    Creo que deberían prohibir denuncias en Televisión de maltratos por parte de todas las personas populares que sin embargo, no lo hacen ante un juez y que hacen que se convierta en una tertulia y no en lo que es, un problema que debe ser perseguido de forma legal con sus juicios y pruebas y poniendo todo el peso de la ley ante los que se demuestren que lo son.

  11. Ricardo

    Tremendo comienzo.tremendo. a menudo usamos palabras potentes para hechos superfluos e intrascendentales : el tráfico era horrible,la cola del cine terrible…Estos si son hechos de primera magnitud.Esto es lo Terrible y lo Horrible, la violencia real maltratadora ,que existe en nuestro mundo – fisica o psicológica- , la respuesta del sistema ,genera algo igual de dañino : eleva la magnitud de los hechos , la puesta en escenario, la detención, los hijos, que no es otra cosa que el actuar de los hombres de la justicia. Los verdaderos casos son un fracaso del hombre. Conozco el tema , a menudo la mujer que sufre , calla -no por miedo- sino por motivos más perversos . He llegado a oir: ” A mi marido le perdono todo pues hace lo que le mando” luego el marido es un maltratador de empleados, personas , conductores,humanos en la cola de un cine… le da igual, al fin y al cabo desata sus miserias con el resto del mundo,capaz de cualquier cosa con tal de que no le señalen a él. así alimentamos al monstruo,hay muchos monstruos por la vida,lamentablemente.

  12. Anita

    Mario.
    Y mi pregunta es:
    Qué habría detrás de ese empujón…”nada más”? Cuantos pequeños empujones “nada más” ? Cuántos maltratos no fisícos pero si psicológicos, emocionales, “nada más”??
    Eso no es maltrato pq el médico no lo puede certificar?
    No sé, es una primera reflexión.
    Buenos días.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita, Anita, ese es un tema importante, un maltrato no sólo físico ,el psicológico no es “moco de pavo”,ese es el Inicio y de ahí se pasa al plano físico,suele empezar con la pérdida del respeto

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Sí, Ricardo, pero falta de repeto en ambas direcciones. Si el agresor fuera consciente de que lo que hace es una falta de respeto HACIA EL MISMO, tendríamos mucho ganado.

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Sí Ricardo, de acuerdo en ello.Y fíjate que del enunciado me ha llamado la atención “silencios rejuntos”. No es un silencio, son muchos silencios q empiezan como bien dices con la primera falta de respeto o mirada de menosprecio o silencio intencionado…
    Rejuntar silencios no debe de ser buena actitud.
    Gracias por tu respuesta.
    Bqñs.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Anita, El médico certifica lo que ve. No certifica lo que no ve. Al menos si es honrado. Los maltratos psicologicos existen y son reales. Los médicos pueden certificar estados de ansiedad. No es tema para empezar prejuzgando y cuestionando al médico. bastante dificil es juzgar en muchos casos.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario, entonces hablamos de lo mismo.Nadie cuestiona el dictámen médico.Pero un maltrato no empieza el día de la denuncia…atrás hay mucho más.
    Y si esas pequeñas cosas fuesen demostrables y tenidas en cuenta, creo se evitarían muchas muertes.
    Sin ser necesario esperar a algo cuantificable de modo físico.No sé si me explico de modo q se entienda.
    Además de que ello es directamente proporcional al tema de arrendar la dignidad, y eso cuando ocurre? Cuando no hay denuncia, si tuviese que haberla.
    Gracias por su respuesta.

     Artesa Respuesta:
     

    @Anita, Estoy de acuerdo con vosotros, en parte que el maltrato psicologico es un maltrato mas, pero quizás deberiamos tener en cuenta la diferencia entre este y “esas discursiones de alta temperatura” que muchas parejas suelen tener. Cuando una pareja lleva unida mucho tiempo y no ha habido violencia fisica, el maltrato psicologico es quizás un duelo entre individuos, en el que existe un fuerte y un debil. Todo esto lo digo a proposito de tu comentario. Es muy dificil sin conocer la trayectoria de una pareja ,aventurarse a decir que puede haber violencia de cualquier tipo, aunque esté muy de moda.

     Anita Respuesta:
     

    @Artesa, Artesa,de acuerdo en tu apreciación.No valoro ningún caso en concreto y menos el que expone Mario pues lo desconozco.Hablo en términos generales y me baso en mi experiencia en casos de este tipo vividos por a través de un voluntariado en Servicios Sociales.Gracias por tu respuesta.

  13. GUERRERO

    Delicado tema el de hoy.Desgraciadamente,son muchos los casos de denuncias de maltrato de género,y esto sólo evidencia el tipo de sociedad que hemos construido.Pero lamentablemente,creo que son más los casos que no lo hacen,por miedo al qué dirán,o a las múltiples repercusiones que esto conlleva.Y una de las repercusiones son los medios de comunicación,que flaco favor hacen,cuando lo tratan reiterativamente para “rellenar” horas y horas de programas,independientemente del horario de emisión.Ofreciendo un “protagonismo” remunerado -en muchas ocasiones-,que fomenta la creación de nuevos personajes,aún a costa de algo tan serio como es la libertad física del ser humano.

    Como mujer que soy,estoy relativamente tranquila,por que las leyes han dado un giro de 360º -en las últimas décadas-y me amparan con todo su manto…
    Como madre de hijos varones,estoy realmente asustada,ante la impotencia de contemplar,la difícil defensa a la que posiblemente s e puedan enfrentar,ante una falsa denuncia…

    Insisito,muy difícil el tema,y muchas perspectivas para analizarlo…

    Buenos días a todos.

     JS Respuesta:
     

    @GUERRERO, 180, Guerrera, 180. Si hubiera sido de 360 no nos habriamos movido.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @JS,
    Gracias por la corrección,ya sabes las prisas jaja

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JS,
    Si…hubieramos dado una vuelta.

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Totalmente de acuerdo contigo MARIAJO, volver al punto de partida, no implica que no haya habido movimiento, tanto en espacio, como en tiempo, independientemente de que este giro nos pueda resultar más o menos positivo.

  14. Q

    Creo que todas estas manifestaciones, por “todas” me refiero a la justicia, las leyes y las personas que lo sufren, en ocasiones son EXAGERADAS, carecen de medida. Entiendo que esto ocurre porque durante mucho tiempo se ha estado obviando los derechos de la mujer a todos los niveles, legal, social, familiar…y un día de repente empezamos a echar cuentas y no nos salen, hay que recuperar el tiempo perdido y TODOS respondemos de manera desmesurada. El DERECHO siempre va por detrás de él HECHO, y en esta ocasión no es diferente, antes nunca se tomó en cuenta los derechos de la mujer y ahora…pobre del hombre que se le ocurra levantarle la voz, pienso que se toman medidas cautelares en violencia de género a veces sin mucha causa justificada precisamente por el vacío legal que ha habido en otras épocas, y los procesos continúan, muchas veces injustificadamente precisamente por ese resentimiento acumulado durante años, no vendría mal estudiar los casos con más precisión y de forma más fidedigna, porque se cometen abusos por la justicia, pero a estas alturas de la película todos sabemos que la justicia es un reflejo del ser humano IMPERFECTA, en unas ocasiones nos favorece por encima de la REALIDAD y otras al contrario. Yo he vivido muchas injusticias judiciales, procesos que estaban cantados y qué, pues nada que al final el más poderoso gana, en este caso el poderoso es la fémina, no siempre ha sido así.

  15. GUERRERO

    perdón por el error.. 180 grados!! se me adelantó JS antes de corregirlo.. Gracias!

  16. Nekane

    Es tan difícil denunciar algo así y he sido confidente en tantos casos sin denunciar que tiendo a pensar que quien se anima a hacerlo es porque su agresor es desde luego reincidente.

    Es muy difícil de comprender con la razón la vergüenza y la culpa que siente una víctima de una agresión. Algo en ella se siente indigno, incluso si se trata de un extraño, cuánto más si es alguien de su círculo; cuánto más si denota una situación cotidiana.

    Una vez más, creo que estas situaciones tienen que ver con la realidad más íntima e interna de cada uno, de ambos, del agresor y de la víctima, a su vez reflejo de algo que estamos llamados a modificar todos porque forma parte de todos.

    Una vez oí a Jorge carvajal hablar de la ira como una energía que puede transmutarse y ser un motor de creatividad o algo así. Confieso que no lo entendí muy bien. Ahora creo que reconocer la violencia como algo propio aun cuando no se detecta en uno, da oportunidades enormes de transformación dentro y fuera de uno.

    Que cunda la armonía, la paz y la creatividad. Feliz día a todos.

    Nek

  17. jotauve

    Bon jorno,
    🙂
    _________
    Cuando la Justicia entra….
    Cuando la Policía entra ….
    ____________________
    Creímos EL ESTADO, in hilo témpore, PARA SALVAGUARDAR LA PROPIEDAD (luego no constríímís el Estado para convivenciar.

    Se definieron sus normas, SUS LEYES
    Sabimos, vox pópuli, que no resuelve.
    Nos empeñamos en perfeccionarlo para que sirva.
    Pero es Mal empeño, Mal camino.
    Estas cosas se resuelven en la intimidad, conyugal, familiar, en el Juez de Paz vecinal.
    A pequeña escala.
    Como todo.
    Pasada esta escala, todo rasgo de humanidad perece.

    Conclusión :

    Descostrarse del ESTADO. Retomar lo pequeño.
    CONVIVENCIAR.
    El Estado, Sus Leyes, Sus Gobernantes, = COSAS DEL PASADO.
    ______________________
    FRENTE A LA VIOLENCIA = COMPRENSIÓN
    +++COMUNIDAD DE PERSONAS+++
    DESPERTAR
    __________________________________
    SILENCIO DE SILENCIOS REJUNTADOS : FRENTE AL ESTADO, POR SIEMPRE JAMAS

    Amén
    SALUD ¡

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,
    E INMEDIATA ACCION
    _____________________
    _____________________
    _____________________
    (((Hi Mario,…………………………………………………………………)))

    🙂
    otra vez lo de navegar por navegar
    🙂
    .y .yo. que. preciso. la. .acción.

    ### dont worry, i won´t disturb you except from time to time
    and i dont plan to go out unless you throw me.
    Happy Sailing, i will stay in here for a time for i learn about myself and others .
    and THANKYOU.###

    ***que en castellano quiere decir que a mí me urge el navegar para una acción y le digo a Mario que no le molestaré más en su Blog Velero, +más que+, de vez en cuando y de que no me iré de aquí a no ser que él me eche.
    permaneceré aquí por un rato navegando sin propósito porque aquí aprendo a conocerme y me siento enriquecido con los demás.
    por lo que le doy las gracias.****
    ___________________________
    nota :
    perdonar que me exprese en inglés primero, pero mis padres me enviaron allí a los 11 años y me expreso mejor, más fielmente a mi verdadero interior , así .
    GRACIAS por entenderlo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @jotauve,
    Jota, ¿que té tomas?…inglés me imagino, pero ¿que les echas?

     jotauve Respuesta:
     

    @MARIAJO, uves
    jota + uves
    🙂
    un saludo Mariajo

  18. Dhanab

    Buenos días!
    La violencia es violencia, sea de género o no.

    Jusep Vicent Marqués, un sociólogo que tiene un tratado muy interesante sobre el machismo y
    la condición masculina, dice que a todos los hombres de alguna forma se nos inculca de pequeñitos la idea fundamental de que ser hombre es importante y de que por el mero hecho de haber nacido varones ya tenemos cierta importancia respecto a la mujer. Esa es un poco nuestra referencia. Sin esa referencia nuestra identidad masculina queda en entredicho. Él dice que, creo que con mucho acierto, que los hombres violentos son un poco varones en precario. No han conseguido ese grado de autoestima, esa sensación de que son personas que tienen un valor por alguna razón u otra y lo que hacen es al menos dentro del ámbito del hogar defender un privilegio: Yo, por lo menos aquí, soy el cabeza de familia, el que mando o soy el que traigo el dinero a casa, o soy el que gano más, pero siempre en comparación con mi pareja, que es la que tiene que obedecerme, que es la que gana menos, es la que depende de mí. Cuando eso no se da, cuando resulta que mi pareja tiene tanto poder como yo, a lo mejor gana más que yo, es más inteligente… muchos hombres entran en crisis, y en algunos hombres la violencia que ejercen es una medida desesperada de lograr un control que no tienen o que han perdido.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Dhanab, Es muy posible que eso que relatas aparezca en el estado de motivaciones concretas. Pero, con independencia de lo masculino, que es donde mas florece la violencia , lo cierto es que nuestra sociedad actual, se diga lo que se diga, consume dosis importantes de violencia. A diario. Parece que nos acostumbramos a ella. Y las leyes represivas no consigue por si solas, erradicar el problema. Todos los días nos encontramos con ejemplos. por eso, una vez mas, el papel de la educación

     eva Respuesta:
     

    @Mario Conde, Me haria un gran favor si leyese mi exposición numero 22 y me contestara, como abogado que es, al tema de como un abogado puede defender a toda costa, intentar salvar a una persona que ya de antemano, porque el cliente se lo ha confesado, que es culpable.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @eva,

    No tengo claro que Mario Conde haya ejercido como abogado en lo penal, volaba bastante por encima de eso. Yo sí, de manera que me tomo la libertad de responder una cuestión bastante tópica, que me comentaron muchas veces.

    Recuerdo que antes de ejercer me hacía esa misma pregunta, pero lo cierto es que durante el ejercicio prácticamente no existe. Uno siempre puede negarse a defender determinados casos, esto sucede, pero renunciar a un caso por lo general no guarda una relación directa ni necesaria con la culpabilidad. Es un error bastante frecuente del cliente creer que el abogado no le defenderá si le cree culpable, de manera que en primer lugar comienzan por intentar convencer al abogado de su (falsa) inocencia. Un buen abogado debe estar precavido contra esto y aprender a reconocer al culpable por su sola manera de justificarse, o se arriesga a hacer el ridículo durante el juicio.

    El tema de la culpabilidad es complejo. Cuando uno trata de cerca las personas, por lo general comprende perfectamente lo que llevó a actuar de determinada manera. No equivale a justificar, desde luego. Legalmente se puede ser muy culpable, pero esto en el fondo es una formalidad; moralmente nunca estamos en condiciones de juzgar a otra persona. Junto a esa comprensión del otro, normalmente se es consciente de que la cárcel no suele hacer bien a nadie, así que por mi parte no solía renunciar a la defensa de un culpable, sino que intentaba hacerle ver la gravedad de la situación (si la había), y sobre todo a dejar claro el tema de las reincidencias si era la primera vez.

    A la hora de actuar en el proceso, el abogado sabe perfectamente que no es el juez, y percibe su situación de parcialidad como en un partido de fútbol: cuando de joven juegas al fútbol, nunca te planteas si tu equipo merece moralmente ganar más que el equipo contrario, simplemente intentas hacer un buen papel a favor del equipo que te ha tocado. También como en el fútbol, cada jugador tiene sus propios límites: los hay más marrulleros que otros, y hay abogados que recurren a estrategias que otros no harían.

     Monte Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Que bien lo has explicado, me ha encantado.
    En algunas películas (Pacto con el diablo..se ven ejemplos de abogados marrulleros que quieren ganar a toda costa para obtener prestigio, dinero y poder.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Indudablemente que la solución es una buena educación como base, pero una educación integral, desde la familia y continuando por las escuelas.
    ¿Pero cuantas familias, padres, están preparados para administrar esa educación que pretendemos, si muchos de ellos carecen de la misma?.
    Creo que a estas alturas, algunos ya nos hemos dado cuenta que los sistemas fallan porque son incompletos.
    Educar el Ego, Educar al Cuerpo Emocional, Educar el Cuerpo Mental,eso lleva un problema añadido y es que no se nos ha enseñado a contemplar estas partes como parte de lo que somos, muchos funcionan sin saber cómo funcionan. En ello estamos los que estamos en el camino, pero no nos conectan con ese camino (educativo) consciente en el sistema educativo, ni en el familiar ni en el social, como mucho se dan unas normas generales de valores y normas morales y ¡allá te las apañes! pero se necesita más, tanto como un manual de mantenimiento del sistema humano.
    Quienes expresan violencia están desconectados de su Yo Superior y la conexión solo se consigue con el equilibrio consciente.
    El ego, las emociones y la mente, cada parte tiene su complejidad. No creo que haya que anular ninguna de ellas. Me refiero, a que hay muchos discursos sobre el tema del Ego y de que hay que anularlo o aniquilarlo, yo no lo comparto. El Ego nos sirve para interactuar en este plano, al igual que el cuerpo emocional y el mental, por consiguiente no hay que eliminar nada, hay que educarlo y hay que dar las pautas para que cada cual se lo sepa reeducar o controlar. La cuestión es el Equilibrio, cuando nuestros distintos cuerpos, a traves de los cuales funcionamos como ser humano, están equilibrados, la persona actúa desde su consciencia activa y los bajos instintos se superan.
    Estamos en pañales en cuanto a calidad educativa en general. Lo veo difícil. Es muy complejo.

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Una pequeña matización para que algunos conceptos estén claramente precisados. A mi modo de ver, el Ego es la Personalidad no equilibrada o no integrada, o el Yo inferior; el cual consta de tres envoltorios o cuerpos: el físico, el emocional y el mental. El Yo superior o Alma es otra cosa, aunque también conste de tres envolturas: Manas (Inteligencia intuitiva), Budi (Amor-Sabiduría) y Atma (Voluntad-Poder).

     eva Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por supuesto qsue educación, importantísimo, pero en mi opinión es tambien muy importante CONOCERNOS, es un trabajo laborioso, pero necesario, conocernos para saber donde estan nuestros límites para no sobrepasarlos.

  19. eva

    Tema dificil, complejo el de hoy, cómo una persona llega a cometer un delito, en este caso una posible violencia de género y como lo resuelve la justicia. Los “silencios arrejuntaos”,. Me gustan esas dos palabras para definirlo. Hay asesinos de los que yo llamo , sin alma, ese asesino frio, inmutable, que parece ser que … ni siente ni padece…., que ya su rostro delata al individuo. Y luego estan los otros, los que cometen un delito por esos silencios, por esa acumulacion de rabia, celos, dolor, un dia, otro dia, otro dia……. insufrible. Y claro…. estallan. Y no de la mejor manera posible, estallan con violencia. Importantisimo la educación, importantísimo, educar. Importantísimo pero a la vez, que dificil. Educar el espiritu a unas personas que ni siquiera saben utilizar los cubiertos para comer. Dificil tarea.
    De acuerdo que la justicia a veces se equivoca por no tener los medios para resolver el problema con la información necesaria, otras veces, llevada por intereses, pero tambien es verdad que toda persona que se pone en manos de la justicia intenta salir de lo que le viene encima, también mintiendo. No olvidemos que en un juicio el acusado “puede no decir la verdad”. Entonces… sobre que bases esta conformado el sistema judicial?. Sobre la justicia?. no, sobre la mentira. Y ya se sabe, el abogado que mas sabe de leyes es el que se lleva”el gato al agua”. Ya no prima la verdad, prima los conocimientos sobre leyes de los abogados. Estamos hartos de ver la injusticia en nuestra sociedad,a sentencias desorbitadas en unos casos y escasas en otros.

  20. Azulius

    Buenos días,

    Durísimo y complicado tema el de hoy, creo que sobre él solo se puede reflexionar, no caben ideas preconcebidas, no caben dogmas, ni caben extremismos.

    Que yo personalmente diferenciaría, la violencia domestica o mal llamada de genero con su carga de maltrato psicológico es una cosa y la violación es otra, aunque esta última esté muchas veces incluida en la primera.

    No tiene que ver con el machismo, ni con el feminismo, ni tiene que ver con la clase social, ni cultural, aunque estadísticamente salgan unos parámetros más fuertes que otros. La mayoría de las mujeres maltratadas no forman parte de ningún colectivo activista de la lucha feminista. Independientemente que el derecho de la mujer a ser un igual al hombre tampoco puede convertirse en una teoría sobre la violencia

    La violencia en unos casos, es consecuencia de otros factores anteriores, la baja estima, de ambos, el deterioro de la vida en común, la falta de amor, la falta de respeto, las carencias, económicas, culturales, emocionales, espirituales.

    En otros es sencillamente la dominación por la dominación del más débil, la maldad, la falta de empatia, el mundo más primario y abyecto del ser humano vertido sobre otros seres, esposa, hijos, padres…

    Y se que no es tan simplista, que influyen muchos factores más, empezando por los antropológicos, pero habrán voces más cualificadas que lo desarrollaran infinitamente mejor que yo.

    Yo me quedo con algo que en estos momentos me aturrulla emocional e intelectualmente a sabiendas que es egoísta mi reacción y muy poco empatica pero debe ser que me puede la humanidad… :

    “Las normas jurídicas han servido, con colaboración judicial, a lo largo de la Historia y en demasiadas ocasiones, para finalidades espurias de naturaleza política, o, mas claro, de quienes quieren a cualquier precio conservar el poder en su beneficio.”

    Pues eso… Qué en eso andamos con miles de miedos, con frío en el alma, con escalofríos de contradicciones, con asomos de dudas… Pero intentando desde la pequeñez, que algo cambie aunque solo sea esa cosa tan tonta que llaman justicia.

    Feliz semana llena de sonrisas

  21. yolanda

    Buenos días:
    La violencia de genero, con todo lo que ella implica: violencia física, psicológica, económica, social, sexual. Así que permitirme , que me refiera a ello como TERRORISMO DOMESTICO.
    Hace unos días en una comida, una de las personas (mujer) nos preguntaba, que si era correcto los Juzgados de violencia sobre la mujer, y hacía alusión, a que estos juzgados supone una justicia de guetos, y que no deberían de existir juzgados por razón de sexo, ya que tampoco existen juzgados por razón de raza y religión. No pude contestarla, no tenía respuesta. Alguien conoce algo de este tema?

    Esta Ley de violencia de genero protege a todos por igual? Somos conscientes que en España, existen modelos diferentes de unión entre hombre y mujeres?.

    Buen comienzo de semana para todos y todas.

     Azulius Respuesta:
     

    @yolanda,

    Pues tienes razón en eso que dices de que en España, existen modelos diferentes de unión entre hombres y mujeres, pero no sé si sabrás que ya ha existido una muerte por violencia domestica en el seno de una pareja homosexual. Eso nos lleva al estadio de que no es de genero la violencia, no es heterosexual, es violencia.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Azulius, Exacto, la violencia es violencia. A partir de ahí, la podemos ir analizando desde los distintos ámbitos o desde los distintos desencadenantes.
    También se podría contemplar un factor genético en ciertos casos.
    La Violencia es la involución contra la que estamos luchando, es la semilla del caos

     yolanda Respuesta:
     

    @Azulius, Totalmente deacuerdo contigo azulius. Entre personas del mismo sexo o genero no puede haber violencia de género. Lo que ocurrio en el caso que relatas, creo fue, en Almeria es viloencia doméstica. Se que son distintas cosas. Puede haber violencia doméstica que no sea violencia de género, de padres a hijos o de hijos a padres, y también puede darse violencia de género, de hombre a mujer que no sea en el ámbito doméstico.
    Pero la ley actual, es específica contra la violencia de género, es decir la que ejercen los hombres sobre las mujeres.
    En el caso de Almeria,si la víctima hubiera sobrevivido, hubiera podido acogerse a las ayudas de la Ley de Violencia de Género?

  22. eva

    Sigo.

    Personalmente lo más sucio que veo en la administración de la justicia es el papel del abogado defensor, refiriendome en este caso al abogado que sabe que su cliente es inocente y ha de defenderlo. Terrible paradoja, no?. Un abogado que ha de poner todos sus conocimientos para intentar salvar a un asesino, violador, estafador;que sabe que esa persona ha cometido el delito y su mision es probar su inocencia. Nunca me ha entrado en la cabeza esto, nunca. Estoy de acuerdo que toda persona se merece un juicio, y que se ha de probar su inocencia, claro que si. Pero cuando ya sé de antemano que mi cliente es culpable… he de salvarlo de la justicia? Nunca lo he comprendido.
    A título personal, diré, que cuando ya mi hijo fue siendo mayor y ya era necesario que dijera que carrera queria estudiar, a que se queria dedicar, una de las opciones era abogado, y me contestó, mamá, abogado nunca. Me extrañó la convicción tan grande que tenia de que esa carrera nunca y le pregunté el porque. Me contestó, mamá yo seria incapaz de salvar a una persona que sé que es culpable. (No entro a decir lo orgullosa que me sentí).

  23. eva

    D.Mario .Vd. como abogado podria darme una explicacion a esa labor que digo del abogado defensor a un culpable, sabiendo a ciencia cierta que lo es. Se lo agradecería.

  24. amazona52

    Buenos días, difícil, muy difícil la reflexión de hoy…

    Pasa que, cuando las Leyes se dictan para esgrimirlas como bandera electoral, luego se airean los resultados de las mismas para justificar la falta que esas leyes hacían y, al airearse, se les otorgan dimensiones que no les corresponden, los perjudicados son, la mayoría de las veces, los mismos a los que la Ley se decía proteger.

    Hay Leyes que, además de demagógicas, nos han cambiado “los usos y costumbres” de una manera radical y en muy poco espacio de tiempo.

    No, no me parece bien en absoluto y no trato de justificarlo; pero, hasta no hace mucho, el darle a tu cónyuge (femenino) “un buen par de bofetadas”, aún estando penado por la Ley – porque lo estaba- no tenía mayores consecuencias, entre otras cosas porque si la mujer denunciaba, era ella la criticada, incluso hasta por sus mismos padres. ¿no es así?
    El “par de bofetadas” era un acto de reafirmación del papel que el hombre tenía en su entorno familiar.

    Y cambian las cosas… pero sucede que las cosas ya habían cambiado (al menos en las formas) mucho antes de que viniera alguien esgrimiendo una bandera de igualdad y creando un ministerio de la mujer o de la igualdad… mientras los medios de comunicación, airean los sucesos como ejemplarizantes… tan anacrónico como el crear ahora un “ministerio de la Libertad”… (bueno, y quizás eso si proceda)

    En países mucho más jóvenes, en donde estos usos y costumbres no están tan arraigados como en nuestra sociedad, como Canadá por ejemplo, hace unos años, se creó la famosa Ley de acoso sexual… yo he visto jefes, supervisores, catedráticos… hombres brillantes y bien intencionados, con sus carreras, sus familias, sus matrimonios destrozados por una denuncia de “sexual harrassment” de una compañera de trabajo o de una alumna, basada dicha denuncia en una tarjeta de navidad un poco más tierna que de costumbre o en un comentario de oficina… Muchas de las veces, la denunciante, se estaba vengando de algo o, simplemente no había podido llevarse al profe a la cama a cambio de notas…

    En esos países, que se ponen medallas de igualdad, de tolerancia y de ser políticamente correctos, el género (esta vez el masculino) está tan reprimido, que ejerce la violencia de una manera mucho más amarga y sórdida…

    Hay una persona, muy cercana a mí, quien casó con hombre Canadiense, moderado, pacífico y tolerante… ella fué descubriendo en él, terrible alcoholismo, adicción al juego, que los estaba llevando a la ruina y una monstruosa dualidad Dr Jeckyll t Mr Hyde, que la tenía permanentemente aterrorizada. Eso sí: ninguna agresión física. Esta mujer, lo intentó todo: AA, consejeros, sicólogos, diálogo, vigilancia…

    Un día, decidió intentar el ultimatum y así sentenció: “me voy a España para siempre, si quieres venir conmigo, tienes que dejar de beber y de jugar, de otro modo, me voy sin tí”
    …Fué una mañana de Domingo en que él había llevado su primer café con Vodka a la mesilla de noche a las ocho de la mañana. Al rato, ella le vió salir al jardín y coger la escalera y pensó: ” ya era hora de que se quitase esa escalera del medio… nunca me acuerdo de hacerlo…”

    Ese fúe el más terrible acto de violencia que ese hombre pudo cometer en contra de sí mismo y de su familia.

    Cuáles son nuestros roles? cómo los podemos manejar sin oprimir o anular ? Cuándo se abusan las leyes? Porqué permitimos que los políticos y los medios nos manejen de esa manera tan grosera?

    Namaste

     maytreya Respuesta:
     

    @amazona52, muy cercana a ti, lo siento mucho, amazona

     amazona52 Respuesta:
     

    @maytreya, Maitreya, buenas tardes. Pues es que no estoy preparada aún para personalizar esa historia. Gracias

     maytreya Respuesta:
     

    @amazona52,
    yo te he entendido

     Anita Respuesta:
     

    @amazona52, Namasté Amazona, difícil pregunta y más difícil las respuestas.
    Un cambio de modo de pensar, quizá?.
    Pero ello implica desde un cambio de valores a nivel individual , hasta un cambio más profundo a nivel sociedad/es civil/es .
    Namasté.

  25. juanarmas

    Cuanto más íntima es una relación entre dos personas, más sentido tiene el silencio de juicio, en tanto que lo evidente no siempre es lo que parece, y en esto de buscar culpables e inocentes se produce una previsible -y manipulable- reacción inmediata en empatía ciega contra el “aparente” débil.

    Como en otros asuntos de los que aquí se tratan, creo que ha de comenzarse por un replanteamiento personal para que pueda algún día reflejarse en lo social e impedir así que sea necesaria la acción judicial, incapaz por su propia naturaleza de dirimir desde lo humano lo que late en una relación de pareja o familiar. El respeto a la condición humana y a todo ser vivo es una asignatura que en algunos países ni consta como “pendiente”, por inexistente.

    El silencio que comulga; la escucha sin juicio de las duras vivencias… El “silencio rejuntado” –mágico silencio que comulga dos abismos-, que se vive ante el desahogo que pide atención y escucha más que consejo, o en los trascendentes momentos previos a la inminente muerte, donde cualquier palabra adquiere más contenido por el tono en que se dice que por lo que señala. La aceptación unificadora y compasiva que expresa ese silencio. Lo inefable de nuestra naturelaza humana.

  26. Virginia

    Difícil tema. Como mujer y por profesión, entiendo que la violencia es violencia, provenga de un hombre o de una mujer. Lo cierto es que muchas mujeres se están aprovechando de este asunto para interponer demandas de separación favorables a ellas, autolesionándose y presentando partes médicos y, como bien dice Conde, un médico certifica lo que ve, no lo que no ve. Una vez en el juzgado, hasta dilucidar o no si es falsa la demanda, se requiere tiempo y paraliza otros asuntos ciertos.

    Ciertamente me avergüenzo como mujer de este asunto cada día más común. Y hay que condenarlo tanto como los malos tratos reales, sean psicológicos o físicos. Los primeros, dejan mucho tiempo huella, los segundos, son pasajeros pero más llamativos.

    En esta cruzada contra los hombres, la peligrosidad de que algunas personas se aprovechen de la rigurosidad de la ley es tan condenable como la violencia.

    Buenos días.

  27. Maire

    La violencia una constante real en la vida, en todo tipo de vida del planeta

    Observo que la agresividad, sube y baja por la escalera entera de la vida, desde la animalidad hasta la divinidad.
    Si observamos la vida animal irracional, encontramos la agresividad en ellos.

    Si observamos al animal racional, la violencia no falla, como herramienta de poder, en unos casos, en otros de supervivencia.

    Si observamos la naturaleza: iden de idem, cataclismos por doquier.

    Si observamos a los Estados: ejercen una violencia estructural-institucional en nombre del poder civil.

    Si observamos las diferentes religiones…pasen y vean, hasta aburrirse.

    Si observamos las diferentes sociedades civiles y sus luchas de poder y de clases…sangre, dolor e injusticia a mansalva.

    Si observamos las diferentes divinidades en los libros, ejem: la Iliada, o en los diferentes escritos sagrados de las religiones.…Los dioses son violentos con la obra de su creación con generosidad, alevosía y elitismo; y además para más desconcierto, sin ánimo de lucro, ahí tenemos el ejemplo del diluvio universal…y tantos y tantos otros.

    Si fuese verdad que somos a imagen y semejanza del creador, entonces …. Entonces es que venimos a un planeta violento, con la etiqueta puesta de violentos, legitimados para la opresión/explotación por la gracia divina de la violencia del más fuerte.

    La violencia familiar un peldaño más de la escalera. Casi siempre este tipo de conflictos pasa por soluciones individuales desde dentro de uno mismo. No hay fórmulas a priori .No creo en las recetas milagrosas para este tipo de violencia familiar, pero si en el poder de decisión personal, cuando se tienen las facultades en regla, para salir de dónde no se quiere estar, ni con quién no se debe estar.

    El problema grave es el de los más débiles; niños, ancianos, mujeres u hombres, que se sienten indefensos ante la violencia ejercida sobre ellos, y se siente inertes para poder tomar una decisión, ahí, en esos casos, sin remedio llega el dolor, la desesperación…

    No sé… es qué tela ¡ vaya, vaya, como somos!.

    P.D.
    Esta peli me gusto muchísimo, la del director Krzystof Krauze & Joanna Kos-Krauze, “Plaza del Salvador” basada en hechos reales, cuentan de forma magistral sin maniqueísmo y de de forma natural, una historia de relaciones familiares llevadas al límite en una relación de pareja de los más normal, un caso más como el del tema de hoy, que ocurren ante los ojos de todo el mundo, en millares de hogares.(la ví traducida al español)

    http://www.youtube.com/watch?v=RCGP39dXJMk

    Ojalá sus conocidos, encuentren la solución más favorables para todos ellos, con el menor sufrimiento posible, vaya para ellos un abrazo solidario

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Maire, Un momento, ¿en toda forma de vida? ¿en la naturaleza?. ¿es de idéntica sustancia ese cataclismo natural que la violencia ejercida por una persona sobre otra?. ¿Cómo se relaciona lo que llamamos violencia con la consciencia?. ¿Cabe hablar de violencia inconsciente?. ¡Cual es la característica esencial de la violencia de los dioses mitológicos?.

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Creo que se refiere al instinto. A un niño pequeño le quita el jueguete otro y o bien le pega o llora. ¿es consciente el niño pequeño de su violencia?

     Maire Respuesta:
     

    @maytreya,

    ¡Claro que sabe que si arrea más fuerte, obtiene lo que quiere! sino es así volverá a intentarlo por otros medios hasta conseguir su objetivo.

    Salvo que le domestiquen… con cultura o con fuerza superior…

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Maire,

    No puedo estar de acuerdo con ese planteamiento indiferenciado de la violencia, Maire.

    El hombre no puede permitirse el lujo de hacer el animal. Los animales ejercen la violencia con su propio físico, con su estricta individualidad. El hombre alcanza la ciencia a través de generalizaciones, saliendo de lo individual a lo global. Después la puede transformar en tecnología para satisfacer finalidades concretas. Pero si la utiliza para ejercer una violencia individualista, como los animales, está pervirtiendo su propia naturaleza humana, aquella que le permite pasar de lo individual a lo general, donde los otros animales no pueden. Camino de perversión, de negación de lo humano mediante lo humano, que desde luego no sucede pocas veces.

    El hombre no sabe prescindir de la ciencia. Por tanto, debe prescindir de la violencia. DEBE.

    En cuanto a tu apreciación de la violencia en las historias mitológicas, debe ponerse en perspectiva. La mayor parte de las cosmogonías ejemplifican el paso de unos dioses más brutales a otros cada vez más humanizados, aunque con muchas variantes. Esas historias constituyen un instrumento muy útil para diagnosticar el estado de evolución ética de cada cultura: más que responder a la pregunta de “cómo ha surgido el mundo”, responden a la pregunta de “cómo hemos llegado a ser quienes somos, a través de qué procesos”. Leidas en este sentido resultan muy reveladoras.

     Maire Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Un momento, ¿en toda forma de vida? ¿en la naturaleza?. ¿es de idéntica sustancia ese cataclismo natural que la violencia ejercida por una persona sobre otra?.

    Sí, una la violencia de la misma sustancia en todos los casos ….y no sé científicamente la fórmula de dicha sustancia. 😉

    ¿Cómo se relaciona lo que llamamos violencia con la consciencia?. con demasiado automatismo animal, desde el deseo, desde la necesidad, desde la razón incluso.

    ¿Cabe hablar de violencia inconsciente? desde el automatismo animal, desde el instinto natural, intuyo

    ¡Cual es la característica esencial de la violencia de los dioses mitológicos?.Sus deseos insatisfechos, Me parecen seres caprichosillos…o tengo lo que busco o cataplás… zarpazo al canto, y mira que usan todas las herramientas a su alcance para lograr sus fines. Pero hay otras fuerzas, herramientas, habilidades, superiores a la violencia…¿? Pues si también.

    Sigo intuyendo, , sólo eso no tengo respuestas fiables, pero me sirven para andar el camino.

    No estoy siendo muy reflexiva lo sé ando escasa de tiempo. Ahora tengo que salir, seguiré dándole vueltas al coco, sobe el tema a lo largo del día.
    🙂

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Maire,

    Añado algo al comentario que acabo de hacer.

    Insisto en que las historias mitológicas por lo general no pretenden mostrar conductas ejemplares (eso sería leerlas desde un punto de vista cristiano), sino concretar en unas historias una serie de procesos que no podrían describirse de otra manera, y que en el fondo son una autobiografía de la cultura que los elabora.

    La humanización de los dioses -por tanto de la cultura- muestra un camino sinuoso, a veces con aparentes involuciones. La conocidísima mitología griega parece haber superpuesto una autoridad machista y “caprichosilla” (Zeus) a un estrato anterior mucho más ctónico y femenino (Hera, Dionisos). La mitología escandinava muestra rastros de haber tenido un proceso parecido (Odin frente a Loki). Hay quien relaciona este proceso con las invasiones indoeuropeas, que habrían impuesto temporalmente en toda Europa una cultura mucho más guerrera y masculina que la del estrato preindoeuropeo. Se trataría de un suceso bastante coyuntural, y cometemos un error si pretendemos generalizar demasiado la mitología que mejor conocemos, como si fuese el patrón de todas.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Comparto tu punto de vista respecto a las culturas pre indoeuropeas e indoeuropeas. Para la Humanidad supuso el salto del 2º chakra de los deseos y placeres físicos (culto a la mujer y a la Madre Naturaleza), al 3º chakra de las emociones, honores guerreros y fanatismos pátrios (culto a Dioses guerreros y/o vengativos).

     Maire Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    No pasa nada por disentir, puede enriquecer. Sigo pensando que
    somos, animales racionales, mamíferos…así de real y de crudo, nacer, crecer, reproducirse y morirse, como todas las demás especies y que traemos en el Kit. de nuestra naturaleza la violencia incluida.

    Y somos conscientes de ello, consciencia que tanto nos lleva al egocentrismo y al agonismo, como a la generosidad, a la bondad a la solidaridad, incluso a la donación de nosotros mismos cuando encontramos causa para ello.

    Somos capaces de evolucionar con la ciencia y no por ello dejamos aparcada la violencia. Echamos una mirada alrededor ¿Cuántos conflictos bélicos están a todo gas? …pues así somos.

    En cuanto a los dioses de las mitologías y demás, al fin y al cabo leyendas y literatura cultural.

    P.D. Hoy me han hurtado la cartera en el supermercado, en dos minutos a ojos vista. Cuando he ido a la camisería a denunciarlo, me ha tocado hacer cola para poner la denuncia…no dan abasto, y eso que vivo en una ciudad tranquila.

    Consejo: no llevar toda la documentación en una sola cartera.
    Es lo que hay.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Maire,

    Bonita faena, lo de la cartera.

    Sí, somos animales, y en la parte animal se incluye la violencia. Pero también somos algo más, y en ese algo más se descarta. Es nuestra naturaleza contradictoria.

     yolanda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Mario preguntas: Cual es la característica esencial de la violencia de los dioses mitológicos?. El monoteísmo. Yo así lo veo.

     yolanda Respuesta:
     

    @yolanda, Lo siento, mi texto era más amplio, lo he pasado de una hoja de word y lo he perdido, voy a intentar recuperarlo y lo volvere a colgar. Lo siento, saludos

  28. cadogan

    En la historia un mamut y un tigre se unen para salvar a una cría humana. Durante el camino el tigre, como buen tigre que es, intenta matar al mamut en varias ocasiones. Éste, gracias a su inteligencia, logra salvarse de todos los ataques del tigre. Llegado un momento, el tigre está a punto de morir al caer por un precipicio, pero el mamut logra salvarlo con sus cuernos. El tigre, desorientado, le pregunta al mamut porqué le ha salvado la vida cuando él había intentado comérselo. El mamut le responde: En manada los mamuts velamos siempre por el bienestar de todos nuestros miembros. El buen tigre enseguida entendió la importancia del regarlo que el mamut acababa de darle. A partir de aquel momento, no volvió a atacar, siguió los consejos del mamut y empleó toda sus fuerzas en devolver al humano sano y salvo.
    Es un buen ejemplo para estos tiempos en los que a los humanos nos toca unir nuestras manadas.

  29. paseante

    El hombre habita en el reino humano, sucesivas estaciones de tránsito entre los reinos animal y espiritual. En función de la distancia que separa una estación determinada de uno u otro reino, así serán las herramientas con que se maneje; resumiendo: a un lado, la violencia; el Amor, del otro.
    La violencia se asocia con el tercer chacra, el de las emociones; el amor con el cuarto, el del corazón. Apenas un palmo entre ellos y, no obstante, tan lejos…

    Siempre me consideré un tipo pacífico, y me resultaría fácil concluir, sobre todo ahora que trato de jugar con herramientas más elevadas, que la violencia blablabla (desarrolle cada cual el blablabla en los términos que prefiera); pero jamás se me olvidará aquel día en que, en una situación límite -y sin embargo, ahora: “¡Dios mío! ¿tan límite era?”-, estampé el cenicero de porcelana contra el suelo, haciéndolo estallar en mil añicos. Me pregunto qué hubiera ocurrido si aquella mano, que de repente tenía vida propia, hubiera elegido otra trayectoria, o hubiera errado en el blanco, para dirigirse contra la mujer que me acompañaba y a quien yo, ignorante, responsabilizaba de mis propias cuitas y desbarajustes. Nada nuevo bajo el sol: por aquel entonces yo andaba sonámbulo por la vida, como a día de hoy, por desgracia para ellos y para la humanidad, el común de los mortales.

    La violencia, en fin, como todas las formas de energías, se densifica o se disuelve dependiendo del entorno. De aquí la responsabilidad de los padres y de los educadores para con los más pequeños. Dicho se está que su antídoto es el amor.
    En contra de lo que piensan quienes la ejercen, la violencia mora en los seres más débiles.
    Que tengáis un buen día…

     eva Respuesta:
     

    @paseante, No crees paseante que tambien es muy importante CONOCERNOS, saber donde estan nuestros limites para no sobrepasarlos.
    De acuerdo que la violencia surge de las emociones y que su antídoto es el amor. Mucho trabajo, o poco, según se mire. repito, para mi es muy importante CONOCERNOS. A fuerza de no reacccionar de una misma forma a determinados impulsos, esa conducta impropia, desaparece.Pienso que la violencia es innata al ser humano, lógico por otra parte, ya que no debemos olvidar nuestra carga genetica animal.El tema es poner EL CONOCIMIENTO, saber cómo actua nuestra mente y poco a poco, cambiando nuestras acciones, el comportamiento cambia. Eso es así. La repetición de una conducta da como resultado el asentamiento de esta en nuestro comportamiento. Pues entonces….. cambiemosla. Pero la verdad que ese impulso que sale de las entrañas, ese impulso indomable, es muy traicionero, y la raiz de muchos males. Educacion, conocimiento, amor.

     paseante Respuesta:
     

    @eva,
    Coincido contigo, Eva. Yo, mediante un testimonio personal, trataba sobre todo de llamar la atención sobre lo fácil que nos resulta a veces juzgar a los demás; pero cada persona es un mundo; cada pareja, dos; cada situación, única. Juzgar, claro es, no es lo mismo que reflexionar, indagar, opinar…

    En mi actual concepción de la existencia, el “cónocete a ti mismo” que nos legaron los clásicos se encuentra en la base del desarrollo individual del ser humano. El problema surge cuando caemos en el error de la identificación: “Yo soy así”, escuchamos con frecuencia. “No, perdona, tú no eres así. Tú eres el cogollito de la lechuga, no las hojas más exteriores que lo envuelven, a menudo feas, con las que te estás identificando”. Por no hablar de que las palabras, como los pensamientos, son otras tantas formas de energía, y como tales tienen poder. Son sentencias que inciden sobre nuestro ser, sobre cada una de nuestras células -todo está conectado- y sirven de refuerzo a la propia manera que tiene cada uno de encarar la Vida. De aquí la necesidad de utilizarlas bien: “Sé impecable con tus palabras”, reza un dicho tolteca. Y con tus pensamientos, añado yo de mi coleto, fuente de donde emanan las palabras.
    Si somos capaces de comprender esto, el problema se reduce entonces a una tarea -tan simple, tan ardua- de limpia, de desbaste de las partes que nos sobran, mentales y emocionales fundamentalmente, hasta alcanzar el cogollo. El paso previo es el “darse cuenta”; buenas herramientas son la meditación y el desarrollo del aspecto voluntad.

  30. Virginia

    Violencia y consciencia.

    Sorprende —quizá no tanto, por no ser un caso único— que haya habido que esperar a 2001 para que se tradujese al español por primera vez “Castellio contra Calvino”, de Stefan Zweig, publicado originalmente en 1936. Y también sorprende —o quizá tampoco tanto— la terrible actualidad, aunque hayan pasado más de cuatro siglos, de la controversia habida entre ambos teólogos. El primero, un hombre de letras “pobre como una rata”, pondrá en peligro su vida al alzar la voz en solitario contra el cruel asesinato en la hoguera —¡media hora sobre las llamas!— de Miguel Servet (a quien, por cierto, Zweig no profesa demasiada simpatía); el segundo, un iluminado fanático, con enormes dotes políticas y organizativas, se convertiría en el dictador de Ginebra. Estos dos hombres protagonizaron un combate desigual. Uno, a quien el valor de luchar por todos y contra todos eleva a la categoría de héroe, empleó la palabra; el otro, rebajado a villano al traicionar sus primeros ideales, las calumnias, el terror, la censura y el asesinato. Tan desigual, que Castellio, en el ejemplar de su polémica contra Calvino hallado en la biblioteca de Basilea, había anotado: “El mosquito contra el elefante”.

    Lo que Zweig nos cuenta es un episodio más de la eterna lucha entre la tolerancia y la intolerancia, entre quienes se creen en posesión de la verdad, y están dispuestos a imponerla a sangre y fuego, y quienes comprenden que la verdad no existe, y si existe, no es única y, por lo tanto, hay que respetar las de los otros. Zweig, con su característica finura de pensamiento y estilo, nos recuerda que Castellio proclama el derecho incuestionable a la libertad de conciencia antes que Locke, Hume y Voltaire, y, además, arriesgando literalmente su vida. De hecho, el mosquito se libró del más que probable pisotón del elefante por la enfermedad que le llevó a la tumba. Las palabras de Castellio: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre”; sus argumentos, cargados de serenidad y razón, no fueron en realidad contestados por su oponente. En esa polémica que no existió, Calvino prefirió hacerle callar, en lugar de hablar. Sus libros fueron destruidos, silenciados, su persona calumniada y perseguida. Contra libellum Calvini tardaría casi un siglo en publicarse… Y, sin embargo, en los países en los que la religión del elefante se hizo ley, la idea del mosquito acabó prevaleciendo con el tiempo. Pero si su primera derrota no fue completa, tampoco lo ha sido su victoria posterior. El enemigo de Castellio sigue activo hoy, bajo nuevos nombres y nuevas formas: fascismo, integrismo, nacionalismo… y las que nos esperan en el futuro.

    El mundo convulso de hoy es el mundo convulso de ayer, y no asistimos a una lucha entre ricos y pobres, o musulmanes e infieles, o vascos y vascos, sino entre tolerancia e intolerancia, conciencia frente a violencia, con representantes de ambos bandos en todas las sociedades. El aviso de Camus —hay que permanecer vigilantes porque el bacilo de la peste “no muere ni desaparece jamás”— sigue siendo oportuno. Al contrario que a iste Gallus, a mí Dios no me ha concedido la gracia de distinguir qué es bueno y qué es malo. Pero puedo afirmar que este es un libro excelente y de triste actualidad. Alguna vez me han preguntado qué tipo de libros, en mi opinión, deberían ser obligatorios en las escuelas: ¿La Celestina o El guardián entre el centeno? Solía contestar que ambos. Si alguien me hace esa pregunta ahora, respondería: Castellio contra Calvino. Y por supuesto, también para los profesores.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Me ha encantado leerte, he aprendido.Gracias

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, Gracias, Eva, pero lo cierto que estoy aquí para aprender de todos, sobre todo del “Jefe”.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Aquí todos aprendemos de todos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola;

    Por supuesto , provisionalmente “perdio” Castellio…

    Pero estamos en ello, je je… primero en reivindicar a Castellio, luego en encontrar formas de “con – vencer” a Calvino.

    No conviene olvidar que Calvino, además de astuto, tiene a su favor la parte de Sotfware instalado en la base de las neuronas humanas desde los tiempos del pirmer sendentariasmo.

    Para defenderse de ese software, y del uso que los Calvinos (Mojdus les llamaría Reich) hacen de él quizá convenga leer a Shu Tzu.

    Saludos

    Victoriano

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Me ha encantado tu exposición, porque además de estar muy bien contada, estoy de acuerdo en que yo también elegiria ambos libros y ambos teóricos.

  31. Haizea

    Es evidente que cada año hay más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas que muert@s por cualquier otro tipo de violencia (ni siquiera los ataques terroristas, salvo excepciones, superan las cifras…). Algunas de ellas no mueren, pero acaban minusválidas, tetrapléjicas (conozco algún caso en el que el marido la atropelló, repetidamente, con su coche, a pesar de tener orden de alejamiento y dos hijos en los que no pensó)…Quedan entonces lesiones físicas y psicológicas imborrables… Y unos hijos que pueden llegar a convertirse también en ‘maltratadores’.

    Esta situación de violencia alarmante, aunque pertenezca al ámbito privado, salpica a toda la sociedad y el Gobierno y, en general todos los partidos políticos, tenían que intervenir de alguna forma. No sé si las medidas tomadas, son acertadas o no, si están dando resultado y si hay personas que se están aprovechando fraudulentamente de ellas… Creo, como ya se ha dicho en algún comentario, que se tendrían que PROHIBIR las denuncias de maltrato, por parte de personas famosas, en programas de televisión que les pagan para que lo hagan. Que no se debería frivolizar con un tema que cuesta vidas humanas, que destroza familias y que deja tantas heridas sin cicatrizar en toda la sociedad… Ahí si que instaría a los políticos a que tomaran duras medidas contra esas personas y esos programas.

    La violencia doméstica es difícil de controlar, precisamente porque ocurre en el ámbito privado…, pero ante tanto asesinato había que dictar leyes y crear órganos de protección… Hay que concienciar a la sociedad de que el ‘maltrato’, cuando llega a las cifras que conocemos, (que no son todos los casos, porque sigue habiendo ocultamiento y miedo a hacerlo público) sea a una mujer, a un hombre, a un niñ@, a un ancian@, a un animal, tiene que ser denunciado y condenado…

    Se hablaba en la reflexión de hoy de que el maltrato se da más entre personas ‘de población marginada y bajo nivel cultural’. Yo no estoy de acuerdo. Hay mucho maltrato psicológico (también físico) entre personas con preparación académica y niveles económicos altos, pero es precisamente en estos estamentos donde se denuncia menos, por vergüenza o por el ‘qué dirán’.

    Por supuesto que también hay hombres maltratados psicológicamente… Y estoy, igualmente a favor, de que sus casos sean tratados con la misma justicia y consideración. Como debería también hacerse cuando se trata de divorcios, en los que, muchas veces, el hombre sale seriamente perjudicado de una forma injusta…

    Claro que cualquiera de las medidas tomadas por el Gobierno, para atajar la violencia de género y castigara, pueden ser mal utilizadas, pero eso pasa también en otros ámbitos, para otros delitos y otras Leyes… Siempre hay gente sin escrúpulos que se aprovecha del ‘amparo’ de la Ley. Y puede hacer una denuncia falsa o ‘sin motivos’, pero creo que, en la mayoría de los casos, se acaba descubriendo la VERDAD.

    En el caso de la pareja de la que se habla, en la reflexión de hoy, si realmente no ha existido violencia, estamos asistiendo a una ‘venganza’ de la mujer, quizá por las continuas infidelidades de su marido y por otras posibles ‘causas’ que desconocemos. Si ese es el camino más honesto y más recomendable para ‘castigar’ al padre de sus hijos… Yo estimo que NO. Y supongo que si no puede probar que hubo maltrato, el hombre quedará libre. Eso sí, el daño moral es ya ‘irreparable’ para todos ellos.

    La verdad es que las relaciones de pareja se están empobreciendo. Vivimos en un mundo en el que no existe honestidad, autenticidad, respeto… Hay demasiado egoísmo, frivolidad… Hace falta educar si, pero no sólo en la ‘igualdad’ malentendida, sino en todos esos principios éticos y morales que se obvian tanto en l

     Haizea Respuesta:
     

    @Haizea, en la sociedad y cultura de hoy…
    Por supuesto que no es una labor sólo de los centros escolares y de la familia, sino de toda la sociedad. Evitando fomentar ciertos comportamientos que aparecen en mensajes publicitarios, en programas de televisión, en cine, centros de diversión….

     victoriano Respuesta:
     

    @Haizea,

    Hola haizea;

    Solo queda ratificar cada linea de lo que escribes sobre el maltrato.
    si me permites, una matización, ligera:

    DADO QUE LAS FUENTES DE LA VIDA SON EL AMOR, EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO, hemos de hacer algo para que las leyes que rigen la convivencia se sustentes en PRESERVARLAS.

    Estas palabras escritas más o menos con esa redacción por W. Reich cuando en el año 33 publicó su “psicología de masas del fascismo” habría que repetirselas día a día a nuestros legisladores.

    Porque mientras a los niños no se les ayude a comprender y amar el conocimiento, el trabajo, y el respeto a lo vivo, serán maltratadores, activos o pasivos.

    Mientras a las niñas se las inculque el sometimiento a los hombres, como aun se hace, y igual que a los niños se las dejen indefensas ante las agresiones de los medios de comunicacion y los machistas que nos dirigen, será muy dificil parar la lacra de muertes y maltratos.
    Una vez mas gracias a este blog por poder expresar lo que siento sin tener que pensar lo que digo

    Saludos

    Victoriano

  32. RANCHAL

    VIOLENCIA I

    Buenos días otra vez.

    Esto sigue siendo para un lunes, con permiso.

    Hablemos de violencia sin juzgar nada.

    Hablemos de la violencia como un estado emocional más, propio del ser humano. Observémosla. ¿Cómo surge en el ser humano la violencia? A través de los padres el niño empieza a sufrir violencia aún cuando estos no se den cuenta. El niño la sufre al ser comparado con otros niños, el niño la sufre a través de nuestra habitual forma de educación, orientada a ajustar mentes frescas al patrón imperante, el niño la sufre a través del juego en el momento en que este pasa a ser deporte, implicando competición e inculcando valores tales como “ganar”, “perder”, “contrario”.

    Pero la violencia, en sí, no es ni buena ni mala. La violencia ha sido necesaria en la evolución humana como lo ha sido el estrés y otras emociones hoy consideradas dañinas. Y son así consideradas porque, digámoslo así, las situaciones vitales que provocaban antes, por ejemplo estrés, son ridículas en comparación con la situación vital para la que la evolución las diseñó. No es lo mismo estar ansioso porque no llega el mensajero que porque estás en la selva, sabes que hay un tigre en algún sitio, te quiere matar y lo tienes que evitar. Y a rueda de este tigre, aunque matara a este antepasado nuestro, el tigre no sería jamás violento. El tigre sólo mata para sobrevivir. Punto. La única violencia gratuita, es la humana.
    Doy por sentado que todo el mundo estamos de acuerdo en que un tsunami o un terremoto, no son violentos. No conozco ninguna piedra con la mala leche suficiente como para saltarme sola a la cabeza. Otra cosa es que, en el telediario, el locutor de guardia diga que “el violento terremoto causó…” La palabra no es la emoción.
    Bueno, espero que todos tengamos claro que la violencia forma parte del equipaje de mano del hombre. Y que no se puede renunciar a ella. Si por medio de la represión, teñida de mansedumbre hipócrita, intentamos eliminarla, ese esfuerzo mental sólo es más violencia. Gandhi de esto sabía mucho, pero eso es harina de otro costal. Porque la violencia no tiene opuesto. La paz no es lo opuesto de la violencia, y la no violencia tampoco. Y además, tengamos presente que cada emoción, lleva aparejada la semilla del polo opuesto, del mismo modo que el fin no justifica los medios, porque el fin está en los medios.

    Problema primero: Errónea gestión de la violencia inherente al ser humano, represión, acumulación y explosión.

     cadogan Respuesta:
     

    @RANCHAL, El tigre no es violento, es tigre. Pero es violento el humano que pega a su mujer porque así lo ha visto hacer a su padre con su madre y que no ha podido recibir educación alguna a lo largo de su vida?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @cadogan, Estimado cadogan. Si le parece tiremos del hilo de su razonamiento un poco. Achaca usted a la educación el nacimiento de un posible maltratador. Me parece bien, pero esa idea tendría que servir también para los hijos de los premios Nobel. Es decir, el hijo de un Nobel de economía, por educación según usted, debería ser un portento de humanidad, buenas costumbres y conciencia social. Lo que ocurre es que luego la vida nos demuestra que esto no es así. Si esto fuera axioma matemático no quedaría resquicio para que el hijo del maltratador no lo fuera.
    Ahora bien, no se trata de si ese ser humano en concreto al que se refiere usted ES violento. Usted es violento, yo soy violento, el ser humano en tanto que humano ES violento. No se trata de reprimir la violencia, se trata de conocerla, descubrir la raíz de la que se alimenta en cada uno de nosotros. Una vez comprendida, deja de ser un problema. Al igual que cuando uno descubre la ley de la gravedad y comprende sus efectos, deja de pensar en ella (de no ser que sea usted físico o piloto) así puede ser con la violencia.

     eva Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estoy de acuerdo contigo, ya lo he expuesto yo anteriormente. Importante la educacion, si, pero importante, importantísimo CONOCERNOS. Saber nuestras limitaciones para no sobrepasarlas, analizarnos, porqué actuamos de una determinada forma, analizar y comprender nuestras acciones, reflexionar sobre ello e intentar limpiar nuestro corazon. Laborioso pero importantisimo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @eva, Así me lo parece mi estimada Eva. La primera educación nos la dan. Pero la segunda educación, la de verdad, esa nos la damos nosotros mismos. Un saludo desde la España telúrica.

     cadogan Respuesta:
     

    @RANCHAL, Si todo fuera tan fácil estariamos navegando en la Enterprise. Yo creo que hay hombres más y menos violentos, no toda la especie humana avanza de la misma forma. Está claro que usted es un humano evolucionado, con una cierta capacidad de razonar y muy buen nivel cultural. Hay maltratadores y maltratadores, pero muchos replican patrones de comportamiento que han observado y les han marcado. La mayoría sufren mucho, tienen adicciones y su vida es complicada al extremo. No son conscientes del daño que hacen y es poco realista perdirles que intenten conocerse y limpiar su corazón. Necesitan educación y ayuda de la gente que tiene la suerte de verlo tan claro como usted.

     cadogan Respuesta:
     

    @cadogan, Con respecto al hijo del nobel de economia, si el nobel en cuestión le ha dedicado el mismo esmero a su hijo que a sus tesis (no hay que darlo por descontado), entonces lo del hijo es muy grave. Pero lo cortés no quita lo valiente. saludos

     RANCHAL Respuesta:
     

    @cadogan, Estimado cadogan. De hecho yo nunca pensaría que esto es fácil. Tampoco que es difícil. La ley de la gravedad no es fácil ni difícil. Es lo que es. Si dejamos el ámbito abstracto de la violencia y nos centramos en el maltrato a las mujeres, debo decirle que tiene usted razón. Y si me permite buen corazón. Espero no equivocarme y si es así pido perdón, pero no creo que hasta ahora mismo nadie haya caído en la cuenta de que existen maltratadores que sufren tanto o más que sus victimas.
    En otro orden de cosas, ¿acaso no replicamos todos patrones de comportamiento? El asunto es DARSE CUENTA, y cuando uno lo hace se acaba el patrón.
    Un cordial saludo, es un placer.

     cadogan Respuesta:
     

    @RANCHAL, Sí, todos replicamos patrones y vivimos en una época en la que distintos patrones se encuentran y confrontan como nunca antes.
    Que los que funcionan con patrones elevados sepan regarlárselos a los que se mueven por otros inferiores y que éstos lo acepten como presente y sepan valorarlo.
    El placer es mio, te lo aseguro.

  33. Toñi

    Hola.

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que la violencia es tal provenga de donde provenga y desde quien provenga.

    Es normal que se hable más de la violencia de hombre a mujer porque, parece ser, existen más casos. No podemos caer en el error de decir que esta violencia se produce en parte por culpa de los movimientos feministas, esto es hablar echándole la culpa al vecino e intentando disculpar al verdadero culpable.
    De acuerdo que la sociedad en general es culpable de muchas cosas, pero esa sociedad somos todos y cada uno de nosotros, por tanto, si yo cometo un acto de violencia contra un semejante la culpable soy yo, y yo lo he pagar a través de la justicia (siempre suponiendo que exista).

    Hasta que la sociedad no sea el “paraíso” que se pretende, que cada cual pague sus delitos y sus malas acciones. La violencia de género no es una falacia como he leído, es una cruel realidad, y cuando yo hablo de género me estoy refiriendo tanto a la violencia masculina como a la femenina porque si empezamos a hacer distinciones estamos volviéndonos a equivocar en la búsqueda de soluciones.

    No creo que ahora exista más violencia de género que en épocas pasadas, si que son más conocidas y que al haber más población parece más extendida.

    Haciendo referencia al caso concreto que presenta Mario diré que quizá la violencia física no tuvo lugar pero la psicológica parece ser que si y además de forma reiterativa. Esta reiteración ha podido llevar a la persona a confundir algún término pero no la gravedad del asunto porque el daño psicológico es daño también.

    El término infidelidad no es apreciado de igual forma por hombres y mujeres, cada género lo asume de forma distinta debido a las enseñanzas culturales que hemos tenido, por eso a veces es difícil entender para una de las partes el mal que puede estar causando. Este mal es acumulativo y llega el día que pasa lo que, seguramente, ninguna de las partes quería que ocurriera.

    Lo de las falsas denuncias en casos de violencia de género y la utilización de los hijos en contenciosos entre parejas me parece tan grave que por si solos pueden ser otro tema.

    Saludos.

  34. Artesa

    Estoy de acuerdo con vosotros, en parte que el maltrato psicologico es un maltrato mas, pero quizás deberiamos tener en cuenta la diferencia entre este y “esas discursiones de alta temperatura” que muchas parejas suelen tener. Cuando una pareja lleva unida mucho tiempo y no ha habido violencia fisica, el maltrato psicologico es quizás un duelo entre individuos, en el que existe un fuerte y un debil. Todo esto lo digo a proposito de tu comentario. Es muy dificil sin conocer la trayectoria de una pareja ,aventurarse a decir que puede haber violencia de cualquier tipo, aunque esté muy de moda.

    Anita :
    Mario.
    Y mi pregunta es:
    Qué habría detrás de ese empujón…”nada más”? Cuantos pequeños empujones “nada más” ? Cuántos maltratos no fisícos pero si psicológicos, emocionales, “nada más”??
    Eso no es maltrato pq el médico no lo puede certificar?
    No sé, es una primera reflexión.
    Buenos días.
    [Responder a este ComentarioRicardo Respuesta: Mayo 11th, 2009 9:14@Anita, Anita, ese es un tema importante, un maltrato no sólo físico ,el psicológico no es “moco de pavo”,ese es el Inicio y de ahí se pasa al plano físico,suele empezar con la pérdida del respeto
    [Responder a este Comentarioeva Respuesta: Mayo 11th, 2009 10:50@Ricardo, Sí, Ricardo, pero falta de repeto en ambas direcciones. Si el agresor fuera consciente de que lo que hace es una falta de respeto HACIA EL MISMO, tendríamos mucho ganado.
    [Responder a este ComentarioAnita Respuesta: Mayo 11th, 2009 11:25@Ricardo, Sí Ricardo, de acuerdo en ello.Y fíjate que del enunciado me ha llamado la atención “silencios rejuntos”. No es un silencio, son muchos silencios q empiezan como bien dices con la primera falta de respeto o mirada de menosprecio o silencio intencionado…
    Rejuntar silencios no debe de ser buena actitud.
    Gracias por tu respuesta.
    Bqñs.
    [Responder a este ComentarioMario Conde Respuesta: Mayo 11th, 2009 10:20@Anita, El médico certifica lo que ve. No certifica lo que no ve. Al menos si es honrado. Los maltratos psicologicos existen y son reales. Los médicos pueden certificar estados de ansiedad. No es tema para empezar prejuzgando y cuestionando al médico. bastante dificil es juzgar en muchos casos.
    [Responder a este ComentarioAnita Respuesta: Mayo 11th, 2009 11:21@Mario Conde, Mario, entonces hablamos de lo mismo.Nadie cuestiona el dictámen médico.Pero un maltrato no empieza el día de la denuncia…atrás hay mucho más.
    Y si esas pequeñas cosas fuesen demostrables y tenidas en cuenta, creo se evitarían muchas muertes.
    Sin ser necesario esperar a algo cuantificable de modo físico.No sé si me explico de modo q se entienda.
    Además de que ello es directamente proporcional al tema de arrendar la dignidad, y eso cuando ocurre? Cuando no hay denuncia, si tuviese que haberla.
    Gracias por su respuesta.
    [Responder a este Comentario]

  35. Merce

    Problema “que antes era privado o doméstico”, ahora es un problema público, un problema de derechos humanos y en el que todas las instituciones parecen comprometidas a reducir.
    Se entrevé cierto fracaso (ó bien que hay mucho por hacer).
    Difícil estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres…), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.
    Los magistrados a día de hoy parece ser que reciben “formación específica” multidisciplinar para enfrentarse a este tipo de casos . Formación que deberán superar.
    Sabemos todos que hay la posibilidad terrible para que las mujeres que quieran divorciarse usen las ventajas que la ley les ofrece para obtener beneficios de forma injusta. Una mujer puede divorciarse con denuncia falsa de malos tratos para obtener ventajas. Falsa violencia machista.
    El colectivo de inmigrantes otro problema, según las estadísticas se incrementan las órdenes de protección solicitadas y soportan una carga de malos tratos superior a la población nacional ( colectivo que no tienen redes familiares en España, algunas tienen dificultades con el idioma y estos son obstáculos añadidos que dificultan el que denuncien y obtengan la tutela del sistema).
    Podría diferenciarse dos tipos de mujeres dentro del maltrato:
    – Una persona maltratada es la persona que es “víctima inocente” de la violencia de su compañero o compañera, por supuesto de forma “no deseada”.
    – Una persona “proclive a la violencia” es una persona víctima de su propia violencia, por su puesto también de manera no deseada.
    Ahora bien como:
    ¿Cómo hacer para que quienes realmente están necesitados sean tenidos en cuenta y cómo evitar que la proliferación de denuncias falsas conduzca al descrédito de cualquiera de ellas, como ya está pasando desgraciadamente?

    Posiblemente nunca un juez por mucho que se avance pueda tener la “verdad” de los acontecimientos lo que le imposibilita para una sentencia justa. Sólo los envueltos en el litigio saben la verdad, entonces a lo mejor será empezar una vez más por los valores, de la mano de la educación.

     Artesa Respuesta:
     

    @Merce, Totalmente de acuerdo. Igual pasó y sigue pasando con esto de utilizar la ley a nuestra conveniencia, en la custodia de los hijos en tantos divorcios de pareja.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Artesa,
    coincido totalmente con Merce y también contigo Artesa.Quizás ya es hora de que se juzguen también,a todas estas personas que abusan del uso de la ley.Y que en este caso también salga a la luz pública.

  36. Artesa

    Aqui un lunes
    Perdonar porque mis comentarios dobles, y por los que están mal ubicados. Aun me falta manejo en el nuevo blog.
    Saludos a tod@s

  37. maria mercedes

    El maltrato un tema delicado:

    No comparto la opinión de quienes simplifican temas tan serios e insinuan la posible instrumentalidad o utilización de la denuncia de maltrato para otros fines. Es muy complejo, como lo son las relaciones humanas, pero para eso están los expertos, en todos los campos. Es este un problema que necesita una tratamiento multidisciplinar: jurídico o legal, médico forense, psicológico…Pero lo que nadie puede negar es que existe.

    Existen denuncias de abusos sexuales a menores por un progenitor en pleno proceso de divorcio. Claro que puede haber una mala utilización de estos temas, pero son los expertos, cada uno en su campo quienes deben dilucidar y dar con la verdad o con la mentira.

    Del maltrato hemos hecho en España un uso hasta cómico. Si recordaís muchas películas españolas de los sesenta y setenta, introducen un personaje, la vecina cargada de hijos que abre la puerta y tiene un ojo amoratado, que hasta hace poco provocaba la carcajada del público.

    Es sin duda un problema cultural, un tema de educación.

    Mi madre recibió alguna paliza que otra, a veces revistieron gravedad, aunque no hospitalización, y nadie hizo nada por ayudarla porque eso entraba dentro de lo posible. Algunas personas pensaban : algo habrás hecho. Y hoy, estoy casi segura de que si yo fuese a llorar a casa de mi madre y le dijera que mi marido me ha pegado ella me diria: hija hay que aguantar.

     victoriano Respuesta:
     

    @maria mercedes,

    Hola;

    comparto tu punto de vista.
    Añado y denuncio: EXISTEN EN ESPAÑA DETECTIVES QUE SE DEDICAN A “poner palos en la rueda” de denuncias de mujeres. Gente indeseable que buscan contradiciones en la denuncia – aun sabiendo que el hombre es un maltratador.
    Incluso existe una asociacion llamada EDIP REi que hace, a través de internet, apología de esas prácticas.

    No digo que no haya mujeres que pueden llegar a denunciar, por razones espúreas, siempre hay excepciones, y siempre hay situacines enquistadas en las que es muy dificil encontrar salida.

    Pero – con mi experiencia como hijo, como marido y como padre – tengo que decir que esta sociedad real en la que vivimos, los hombres – en general – somos los culpables de la situación de violencia machista en la que vivimos.

    Saludos

    Victoriano

  38. FEDERO

    Buenos días.
    Acabo de registrarme en este blog y me parece fantastica la idea del señor Conde. Espero tenga muchos exitos en esta andanza y seamos cada vez más los que podamos verlo y escribirlo. Dicho lo cual mi comentario es el siguiente:

    Lo de la violencia de genero me parece que aunque las autoridades actuen con la mayor celeridad posible, no hay un amparo legal para poder acotar y atajar a dichos individuos. De que sirven las ordenes de alejamiento cuando no hay medios suficientes para tal cosa.Lo único que se consigue es estar cada vez más lejos las leyes delos ciudadanos.

  39. María

    Buenos días,

    En la década de los 60 existió un figura jurídica llamada uxoricidio honoris causa, esto quiere decir que el marido que matara a la esposa adúltera y a su amante, sufría pena de destierro, si el daño era “distinto” a la muerte no se contemplaba castigo. Hasta 1970 el marido tenía el poder de “corregir” a la esposa pues no era persona de confianza. Hasta 1975 la legislación española obligaba a la mujer a obedecer a sus maridos. No podíamos tener una mísera cuenta bancaria a nuestro nombre, teníamos que pedir permiso para aceptar herencias, no teníamos ni voz ni voto si nuestro marido decidía dar en adopción a nuestros hijos y si nos casábamos con un extranjero perdíamos la nacionalidad Española (aunque viviéramos aquí), muchas más cosas nos estaban vetadas por Ley.

    Las leyes por suerte han cambiado y ahora están basadas en la igualdad, y ni en épocas anteriores todos los hombres abusaban de sus mujeres porque la ley lo permitía, ni ahora nos consideran todos como iguales. Antes el maltratador estaba amparado y eso ha quedado muy fijado en la mentalidad machista de muchos hombres.

    Los jueces deben hacer su trabajo de acuerdo a la legalidad pero también a la Justicia, como se puede ver las leyes pueden cambiar con el tiempo (siempre de acuerdo con la mentalidad y el hacer del que las dicta)

    Las agresiones físicas se dan más en gente marginada y con bajo nivel cultural, pero hay un tipo de violencia en la que cuanto más inteligente es el sujeto que la ejerce más refinada y más dañina resulta, y por supuesto suelen ser sujetos en apariencia normal, puede que hasta encantadores pero en el fondo inseguros pues tienen que estar demostrando continuamente su superioridad (es igual en hombres que en mujeres, no hace falta tener más o menos fuerza física)

    Saludos para todos

  40. Toñi

    Hola.

    Quizá sería interesante el preguntarnos si nos hemos sentido o considerado alguna vez maltratados, psicológicamente o físicamente, y si creemos que alguna vez hemos sido nosotros el verdugo.

    El mirarlo desde perspectivas diferentes y a través de nosotros mismos nos puede hacer llegar a conclusiones que nos hagan mover posiciones en otro sentido de como habitualmente pensamos.

    Un detalle importantísimo es el poder de los medios de comunicación en este tema.
    Hoy sale una semi-famosa o famosa al completo (hablo en femenino porque son los casos que he visto) denunciando un mal trato, no sólo en el juzgado sino también en TV, parece ser que resulta bastante más rentable, y mañana está colaborando en un programa…

    Si no queremos ser coherentes, ni tener dignidad, ni tener respeto (sobre todo por las personas realmente maltratadas), ¿qué es lo que queremos?

    Saludos.

  41. maytreya

    Esta frase de “paseante” me ha gustado mucho
    “En contra de lo que piensan quienes la ejercen, la violencia mora en los seres más débiles”

    En mi opinión, la ley siempre va un poquito (o menos poquito de lo deseado) detrás de la realidad, por eso ocurre que al tratar de legislar sobre un problema, aparece otro, que habrá que solucionar.
    Pero así debe ser.

    También opino que podía tratarse la infidelidad como delito (aquí me la juego, me vais a meter la bronca). Si hay un engaño en un tema comercial o fiscal, hay un delito, si hay un engaño entre dos personas que se entregaron y prometieron su confianza, también debería ser un delito.
    Si alguien te causa un daño en una pierna por ejemplo, puedes denunciarle, si te hace daño en el corazón, también, no?

     Anita Respuesta:
     

    @maytreya, Pues me apunto a esa tipificación,Maytre.

     JUDE Respuesta:
     

    @maytreya,

    Estoy de acuerdo contigo.

     Monte Respuesta:
     

    @maytreya,
    Y ¿que hay de todas las mujeres que conocen de las infidelidades del marido y no se quieren divorciar, ni separar?

    Si denunciaramos a los que causan daños en el corazón, estarían las cárceles llenas de padres, hijos, hermanos,…

     maytreya Respuesta:
     

    @Monte, Esas mujeres que no se quieren separar es que no les duele, es acuerdo tactio. Si en la relaciones todo vale, mientras esten de acuerdo entre ellos.
    Y si lo prohibido y penado fuese hacer daño al corazon, habria muchos menos delitos de los tificados actualmente.

  42. ali

    Buenos días:

    Coincido en que la solución solo puede partir de la educación, aunque no tanto en la del maltratador que también, sino en la educación de la “víctima”. Siempre me he preguntado qué habría en el inconsciente de una mujer para atraer a sus vidas a hombres “maltratadores”, porque lo que es cierto es que esto lo encuentran estas mujeres, en todas o muchas de las parejas de las que se “enamoran”. Por tanto quién hace a quién? ¿existiría ese tipo de hombres si la mujer no lo permitiese?. Me llama notablemente la atención, esa sumisión que la mujer muestra como un valor y que no es otra cosa que manipulación bien escondida. Por eso este tipo de hombres pocas veces se juntará o enamorará de una mujer independiente y que exige respeto hacia su mundo. Lo que deben entender los hombres de una vez por todas, es que la mujer sumisa no existe, sino que la aparente sumisión que podamos vender al principio de una relación, sólo es eso, apariencia y un cebo como tantos otros que utilizamos para conseguir nuestros fines. Y la mujer debe de entender que ese medio resulta muy peligroso.

    En fin… Educación.

    Un saludo,

    P.D.: Entiendo que este tema requiere una gran delicadeza que yo no poséo, por eso ruego que nadie se sienta molesto si parece que está escrito de una forma poco respetuosa. No es esa mi intención.

     Monte Respuesta:
     

    @ali, Está muy clarito y bien explicado y conocemos muchos ejemplos de este tipo.

  43. boan

    Tremendo el tema de hoy.
    Treemendo el caso que se muestra. Dificil todo, Justicia, Sentimientos, pasiones, odios, silencios, politica,…. todo se mezcla, y el resultado es demoledor.
    Escierto que la violencia de genero está alanzando cuotas altísimas, que los asesinatos casi estan a la orden del día, que la mate porque era mía, y el ni contigo ni sin ti, es algo que en nuestras sociedad se estáa convirtiemndo en habitual. Cierto que en muchos casos, las falsas denuncias al amparo más que de la ley de la politica, axisten , y que es el hombre el perjudicado, ( ni vecino pago muy caro el llegar acasa cuando no debía, encontró a su mujer con otro en la cama y el calentón fué mayusculo y las consecuencias también, pero djó muy alto eso de ser hombre mancillado)
    Que hacer en el caso contrario? Pues callar y aguantar. Eso es lo que aun se espera. No hace mucho tiempo, en una cena que organice en mi casa(he estado convaleciente y me pareció la mejor opción), en tono jocoso y distendido dije dirigiendome a mi pareja, la conversación transcurría en torno a los coches, fulano, cuando voy a tener mi Mercedes o mi Porche para ir a la compra, como lo tiene la Fulana y la Citana Rápidamente el comentario de uno d los asistentes: “seguro que cuando te portes bien con tu marido”,
    Que es eso de protarse bien una con su marido? dije YO , tonta de mí
    Pues eso, cuando una sabe llevar los “cuernos” dignamente, la recompensa es morrocotuda mi chica.Esa fue toda contestación. Y puedo asegurar que el silencio también fué morrocotudo, porque no me esperaba algo semejante de una persona con estudios, bien situado…
    “””Le insistí en que su comportamiento no había sido ni justo ni adecuado en el campo de la fidelidad, y que con ello provocó dolor y hasta un estado emocional deteriorado, pero eso no es exactamente violencia de género””””
    ¿Como calificarlo? Cuando te van anulando poco a poco, cuando eres el hazmerreir de todos, cuando llega un momento en que tú misma no te sientes nada, porque piensas que ni para f… vales.
    No puedo estar de acuerdo con este comentario. Nunca. Hay que vivirlo
    “”””Yo vivi con un costado: el del hombre. No tuve la oportunidad de verlo en los rostros de la mujer y los hijos, pero lo siento desde lejos”””
    Con este otro parrafo igual. Lo vive desde el hombre, lo vive desde las leyes, nunca desde la mujer.
    Y esos días y esas noches en que esos chicos ¿que no habrán tenido que oir, sentir, oler en el ambiente? no son tontos
    No hablo alegremente, me ha tocado vivir de cerca esa violencia “oculta”, que no deja marcas
    vivibles, (golpes, moratones,…) pero que hace mucho daño, mucho más daño
    Fueron tres años de espectadora. Y por eso del silencio, y por eso de la verguenza, cada vez que intentaba abrir una pequeña vía para poder colarme (proque sospechaba algo), el cambio era radical
    Hasta que llegado el momento, hasta que llegada la desesperación y casi la locura, aquella boca empezó a largar. Que dolor, Dios mio, que rabia de no haber hecho antes nada, que impotencia.Como se puede ser tan cruel.
    Cuando empezó a hablar, fué porque él le comunicó que la dejaba. Que no se sentía realizado con ella
    Ella, despues de haber luchado y trabajado por y para él, para que se sintira el rey del castillo, para que se creyera alguien importante, era abandonada., después de sufrir lo que nadie sabe,despues de soportar sapos y culebras, (tenía prohibido hasta comprarse zapatos, pantalones, hasta la ropa de los crios la tenía que comprar él) y lo más cruel de todo para mí era que ella seguía locamente enamorada de él y le dolía más el abandono que todos los sufrimientos que había soportado
    Sólo entonces comprendí esa dependencia de la que hablaban las mujeres maltratadas, sólo entonces comprendí lo que es la dependencia y la anulación spicologíca.
    LO siento, ha sido largo, pero hoy si que me ha tocado de cerca

    Tritemente me ha tocado vivir en mi entorno dos situaciones.
    Una de elas la contigo

     Azulius Respuesta:
     

    @boan,

    El maltrato jamás empieza por una paliza, nunca, el maltrato empieza por la falta de respeto, por los malos modos, por los desprecios, públicos o privados, empieza por el maltrato psicologico, poco a poco llega la violencia verbal, después, un día, sin fecha en el calendario o si, el empujon, y a partir de ahí la locura. La persona maltratada ni es capaz de asimilar que le está ocurriendo, como es que le está pasando eso, con el supuesto amor de su vida, con el padre de sus hijos, con el compañero, con el amigo, con el cómplice, con quien pensaba pasar todo su vida, con la única persona en quien confia… Y no entiende nada, y de no entender nada, se pasa a la duda… Igual si no le hubiera dicho eso de esa forma… Igual es que el pobre esta tan cansado… Claro es que yo digo las cosas de una manera… Deberia haberme acordado que le gusta el gazpacho caliente…
    Y otro día sin fecha en el calendario, asume que lo que le pasa, le pasa porque se lo mereces y él tan brillante, tan adorado socialmente, quien le va a creer a ella ?
    Y una cosa lleva a la otra… Y no ven salidas, porque se sienten menos que nada, aniquiladas, fisica y emocionalmente.

     boan Respuesta:
     

    @Azulius, Totalmente de cuerdo que no se empieza directamente con una paliza. Pero es violencia, no deja de ser violencia. Y anular, aniquilar a una mujer, por el hecho de ser mujer no es violencia?
    No es violencia el hecho de menospreciar a una mujer por ele hecho de sufrir una amputación de un seno? Todo esto se está dando y yo lo considero violencia.
    Se que solo nos queda educar, educar y educar, pero hay momentos que dudo de si llegaremos a algo
    sin cambiar a la humanidad por completo
    Buenas tardes sean para todos

     Azulius Respuesta:
     

    @boan,

    Quizás me he expresado mal, evidentemente que es violencia, yo quería hacer hincapié en lo que tú manifestabas del mal llamado síndrome de Estocolmo que se le achaca a las mujeres maltratadas, de su dependencia del maltratador y trataba de explicar el proceso que se sigue, hasta que llegan a “aceptar” que no son nada ni valen para nada.

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo pasa por educar, es cierto pero también por asumir la parte de responsabilidad que tenemos las mujeres, porque todavía no he leído a nadie, que los hombres maltratadores han sido niños e hijos de mujeres, y esas mujeres han educado a esos hombres y por favor que nadie se rasgue las vestiduras, no culpo a esas mujeres ni las prejuzgo, habría que saber que condicionantes han existido en esas educaciones, pero asumámoslo, no es un problema estrictamente de hombres o de mujeres, es un problema de sociedad, de cultura, de educación, de valores, de formación.

    Y te pido disculpas si no he sabido explicarme y te he ofendido.

     boan Respuesta:
     

    @Azulius, Nada de disculpas, no me has ofendido, hablamos todos los que estamos aquí el mismo idioma, a veces con diferente color, pero eso es bueno, muy bueno. Ojala lo hablaran mas gentes. Gracias por responder y un saludo
    Feliz tarde sea para todos

  44. atticus

    Buenos días a todos.
    No quisiera parecer un monstruo que justifique la violencia,( porque nada hay en este mundo que vaya en contra de mis principios más elementales, como lo violento), pero me parece que hay casos en los que un comportamiento así parece ser una consecuencia, no educada, de un contexto irracional que te ha tocado vivir.
    E.g: ¿Sería posible comprender -no justificar- que una persona , a la que tras una denuncia falsa en proceso de separación le niegan a sus hijos,a la que obligan a abandonar su casa, a la que le quitan parte de su sueldo, a la que convierten en apestado por “maltratador” en su círculo contextual próximo,… esa persona que no ha encontrado , no ya justicia, sino amparo de ningún tipo, descargue su rabia sobre quien de manera cicatera ha acudido a la justicia , no para defenderse sino para hacer el mayor daño posible y que ésta en un alarde de irracionalidad y surrealismo de carta de verosimilitud ?
    Sinceramente no creo que todas las manifestaciones violentas tengan su origen en una educación deficiente, sino que cuando la presión es tan fuerte que te ahoga, buscas de una manera desquiciada una grieta para respirar.
    Ojala os quedase claro a todos que no apruebo esta conducta, ni mucho menos,pero intuyo que de todas las historias a las que los medios de comunicación dan eco no se llega a conocer ni una infinitésima parte.
    Saludos

  45. Charo

    El post de hoy, me ha estrujado el corazón, la garganta, las piernas me tiemblan, mi recámara de cosas malas se abrió, a pesar de que el tema concreto que trata hoy Mario parece un tema muy light. Tienen razón Merce y Azulius, la violencia no conoce de clases sociales ni culturales, eso pensaba yo hace mucho tiempo. Me da la sensación de que en general la memoria es muy corta, se olvida, que no hace tanto, no se podía denunciar, la policía te podía decir que “había que aguantar”, tampoco es fácil denunciar a alguien que a pesar de todo amas, puedes hacer daño y no quieres devolver dolor por violencia, se evita crear más dolor, simplemente, si quieres conservar tu vida y tu integridad, tienes que alejarte y te separas. No sabéis a las mujeres maltratadas, el daño que puede hacer, quien aprovechando las leyes que hace cuatro días no existían, hacen denuncias falsas, flaco favor, esa desproporción en defensa ultranza, para brillo de políticos adalídes de la justicia, que obvian a víctimas de un tiempo no muy remoto, y que en todo caso, para que sean reconocidas como tales tiene que haber una denuncia. Hoy, os voy a pedir una cosa, no pongáis ningún post en respuesta al mío, solo que me abracéis con vuestro silencio.
    Sed felices

     Azulius Respuesta:
     

    @Charo,
    Lo siento, pero no voy a dejar de darte ese abrazo fuerte, fuerte y regalarte una sonrisa para que te la pintes en la cara 🙂

     Naif Respuesta:
     

    @Charo,

     atati Respuesta:
     

    @Charo,

    Ahí va mi abrazo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Charo,
    Les hice estas sevillanas a un grupo rociero. Una amiga estaba pasando…lo que ya ha perdonado, aunque todavía lo recuerda. Es mi forma de abrazarte. No sé hacerlo en silencio.

    Del amor nació mi queja
    y de su pena, mi pena,
    y de su pena, mi pena
    y en la noche mas oscura
    una canción de tristeza
    y en la noche mas oscura
    una canción de tristeza.

    Que no soy flor de tu huerto
    ni soy de tu propiedad
    que soy libre como viento
    no me des mas sufrimiento
    y deja que eche a volar.

    No me preguntes si puedo,
    porque me cuesta saberlo,
    porque me cuesta saberlo
    pues, si creo que te quiero
    porqué debía de hacerlo,
    pues si creo que te quiero
    porque debía de hacerlo

    Estribillo

    De lo tuyo y de lo mio
    me llevo lo que no existe
    me llevo lo que no existe
    porque lo que mas duele
    fue justo lo que me diste,
    porque lo que mas me duele
    fue justo lo que me diste

    Estribillo

    Ya no llames a mi puerta
    que ya no vivo en tus manos
    que ya no vivo en tus manos
    esas que me dieron golpes
    y poco me acariciaron
    esas que me dieron golpes
    y poco me acariciaron

    Estribillo

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,
    Gracias a todos por ese abrazo silencioso que os pedí. No quería tocar más el tema.
    Azulius, gracias por tu abrazo que de fuerte, casi me ahoga de emoción y por la sonrisa.
    Naif, gracias por tu silencio manifiesto y tan elocuente.
    Atati, gracias por darme tu abrazo.
    MARIAJO, gracias chiquilla, esta sevillana habrá que vértela cantar y bailar, que seguro que salero no te falta.
    GRACIAS

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Charo,
    Huyyy, lo de chiquilla, me ha llegado al alma…Pues fijaté que me has alegrado el día.

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    Imagino que al igual que a mi, a todos los que alguna vez hayamos presenciado un tipo de maltrato, nos deja un regusto amargo, y estas noticias nos encojen el corazón a todos. Este abrazo de silencio que pido para mi, lo pido en homenaje a aquellas personas víctimas de la violencia, que ya no pueden recibir ni abrazos, ni consuelo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Charo,

    Hola charo;

    He visto, y sigo viendo maltrato, maltrato a niñas, a niños, a mujeres…
    Veo sufrir a diario a chicos y chicas por que nadie les ayudó a comprender sus emociones, porque le enseñamos matematicas,historia, economía, química, pero no fuimos capaces de explicar como funcionan las lágrimas o las risas, porque les enseñaron en la escuela que existen las redes tróficas entre animales y plantas, pero…

    NADIE EXPLICA A LOS HUMANOS QUE SIN UNA RED DE AFECTOS ES IMPOSIBLE VIVIR.

    Por eso, si me lo permites, junto mis mejores deseos para tí, el homenaje que pides yo lo hago extensivo a todos esos y esas que hoy no tienen a su lado la RED DE AFECTOS NECESARIA.

    Saludos

    victoriano

  46. Antonia

    Siento pánico escribir sobre este tema, es más, intentaré ser lo más moderada posible. Vamos a ver, Sr. Conde, su amigo puede llorar de puro pánico viéndose en semejante situación, pero ¿lloró siendo infiel? ¿respetó a su mujer estando con otras? En este caso concreto, con todo respeto voy a dar una “moderada” opinión: a este extremo se ha llegado por falta de valentía por parte de su amiga. De haber tenido la suficiente dignidad, hubiera pedido el divorcio nada más enterarse de los “escarceos” de su marido, pues le demostró que no la quería, y si no la quería y no afrontó la situación en su momento, la relación de pareja se deteriora hasta el punto de agredirse física o verbalmente, que para el caso es igual.
    Saludos.

  47. Cristina

    SENTENCIAS DE HUMANOS DOCTOS EN LEYES NO HUMANIZADAS.
    Como siento yo este tema no es diferente de como siento cualquier otro relacionado con los representantes de la justicia. Esto es, se trate de un asunto de maltrato ó de cualquier otro. Si este nos sirve como ejemplo de reflexión, bendito sea. El tema de la justicia me resulta extremadamente complejo. Para cada uno de nosotros será justo aquello que suponga no ir en contra ó no penalizar nuestros actos, porque lo que nos motivó a llevar a cabo esa acción realmente existió en nosotros. En el ejemplo que presenta Mario, este hombre lo que verá justo ahora es que no haya consecuencias a nivel judicial para él. Todo lo demás realmente le parecerá justo?? Quién sabía de sus sentimientos y emociones cuando era infiel? Quién de las de su mujer cuando era traicionada? Traicionada según quién?….

    No me vale el aspecto de la justicia más que en lo meramente material. Pero las cosas tienen relación con las personas, porque así lo queremos nosotros, las personas. Nunca me parecera una sentencia justa porque se atenga a un código establecido. Dónde está en ese código la justicia para nuestros sentimientos? Es imposible. Para ello lo necesario son SABIOS. ¿Dónde están los sabios de occidente? ¿Dónde encontramos sabiduría divina? Esa es la que necesitamos. La otra, para qué nos sirve? Cada uno tenemos nuestra particular cuenta emocional y por mucho juez y tribunal que haya, si tú la sientes en números rojos, tú te haces el abono ó te quedas en descubierto toda esta vida. Le demos las vueltas que le demos. Unos hacen el abono callando, otros pegando, otros gritando, otros llorando … pero justicia, justicia no la sentimos. Si no no estaríamos a tortas. Es gratis hablar, escribir… bueno, eso nos creemos porque las palabras cargadas de amor nos devolverán amor. Las que utilicemos como dardos envenenados hacia lo vulnerable de los otros, esas si tendrán un coste. Nuestra oscuridad particular.

    Educación en la atención! Esto es lo que necesitamos. Educarnos desde que nacemos en el desarrollo de la atención. Nadie de nosotros es insensible cuando atendemos. Nadie indiferente. Si prestamos atención al hambre, no daríamos de comer? Nuestro problema es que no amamos porque no atendemos. Si atendemos, amamos y es que tenemos que recordarnos constante y continuamente que amamos sólo aquello a lo que atendemos.
    Nos falta amor porque nos falta atención. Entonces no harían falta estos jueces. Necesitamos más sabios. Más personas con limpieza de corazón que nos recuerden en cada acto cotidiano que aquello a lo que no se le da toda la atención, es imposible amarlo.

    Como dice un buen amigo, “Dios mismo es fundamentalmente un misterio de atención”

    La violencia es una de las múltiples manifestaciones de la ausencia de amor… producida por falta de atención… porque para amar hay que estar atentos!!!

    Perdón por la chapita jajaja y feliz semana

     Azulius Respuesta:
     

    @Cristina,

    Me ha encantado lo que has escrito Cristina, siento, pienso y trato de vivir desde ese ángulo, pero conozco mujeres que leyéndote no habrían entendido mucho, y que a tú última aseveración, esa de: “porque para amar hay que estar atentos!!!”

    ¿Sabes que te hubieran respondido? Yo ya solo estoy atenta a esquivar la bofetada (léase lo que se quiera) porque la palabra amor se me borro de la mente a base de eso, de bofetadas.

  48. atticus

    y qué me decís de aquellos abogados que recomiendan a sus clientes un argumento de defensa basado en denuncias “no probables” o falsas (o que a sugerencia de su defendido lo consienten) con el objetivo de manipular a la justicia (que lo permite) utilizándola como fin y nunca como medio.
    Como si el arquitecto recomienda/consiente a su cliente edificar ,flagrantemente, contra normativa.
    Esta violencia desde los despachos bien merece una responsabilidad subsidiaria profesional de tipo penal con carga punitiva , como poco.

     Antonia Respuesta:
     

    @atticus, Atticus, un abogado está para defender al cliente, y para hacer su trabajo como profesional necesita orientarlo, ya sea poniendo denuncia si lo cree conveniente y el caso lo requiere. Pero no por ello necesariamente se recurre a “fingir falsedades”, ni mucho menos.

     atticus Respuesta:
     

    @Antonia, Gracias por tu puntualizacion Antonia.Eso que dices es rigurosa y objetivamente cierto.Defender a un cliente con un conocimiento enciclopédico del derecho no significa, por supuesto, fingir falsedades. No es un axioma, claro que no. A lo que yo me refería era a la defensa del cliente “no con la verdad en la mano”.Una denuncia conocida a priori como “no cierta” es una herramienta de trabajo eficaz pero cuestionable, y seguro que has oído hablar de su uso.

     Antonia Respuesta:
     

    @atticus, Por supuesto que el letrado tiene que echar mano a herramientas disfrazando la verdad, pero nunca con denuncias falsas. Saludos, Atticus

  49. Libertad

    “…Tenía miedo, mucho miedo. Conoció el modo de actuar de algunos representantes de la Justicia…Aterrado, es la palabra…”

    “…Su arrepentimiento del pasado, de ese pasado de infidelidades, era claro…”

    Sin pretender particularizar ¿Qué arrepentimiento puede haber en una persona aterrada?

    Ninguno. Sólo miedo y a la larga (mas bien a la corta), deseo de venganza.

    MUESTRAS CEREBRALES DE SUICIDAS
    El maltrato infantil es ‘capaz’ de modificar los genes de las víctimas
    · El abuso cambia la expresión de un gen relevante que controla la respuesta al estrés
    · El trabajo señala las razones genéticas que elevan el riesgo de suicidio

    4. Amor y síndrome de Estocolmo: el misterio de amar a un maltratador
    Autor: Joseph M. Carver, psicólogo

    …Indirectamente, el abusador/controlador amenaza sutilmente con que nunca podrás dejarlo ni tener otras parejas, recordándote que en el pasado hay gente que lo ha pagado caro por no atenerse a sus deseos. A menudo hace insinuaciones como: “Conozco gente que puede hacer que otros desaparezcan”. Las amenazas indirectas proceden también de las historias que cuenta: cómo se vengó de aquellos que lo han hecho enfadar en el pasado. Estas historias de venganza las cuenta para que la víctima sepa que la venganza es posible si se marcha…

    …Aunque puede ser cierto que el abusador/controlador tuviera una infancia difícil, mostrar compasión por su historia no produce cambios en su conducta y, de hecho, prolonga el intervalo de tiempo en que serás víctima de abusos. Aunque las historias tristes siempre están incluidas entre sus disculpas (tras el maltrato) su comportamiento nunca cambia. Ten en cuenta que una vez que dejen de ablandarte sus historias tristes buscará otro método… 

    …Las víctimas pueden abrir lentamente una puerta y proporcionar información acerca de su relación o insinuar que están pensando en marcharse. Cuando esa puerta se abra, ¡no irrumpas dentro con el cuerpo de Marines tras de ti! Escucha y ofrece apoyo, como “Sabes que tu familia te apoyará en cualquier decisión que tomes en cualquier momento”. Pueden estar explorando que apoyo hay disponible, pero pueden no estar preparadas todavía para hacerlo. Muchas víctimas utilizan un “plan de salida” que puede llevar meses o incluso años completar. En este punto pueden estar sólo reuniendo información…

    “12.000 niños son agredidos anualmente por sus iguales”.

    ¿Cuál es el origen de la violencia en los niños entre iguales?

    ¿Somos capaces de ver en la cara de los maltratadores y violadores en el seno de la familia que los son?

    Evidentemente que no se trata de hombre malo, mujer buena, pero lo cierto es que la violencia en el seno de las familias la practica más el hombre que la mujer pero sobre todo, no es lo mismo la presión que pueda suponer que una mujer critique constantemente a un hombre, que el que una mujer viva amenazada constantemente con resultado de muerte en numerosos casos y en muchos más, de problemas mentales tipo síndrome de estocolmo.

    No somos medias naranjas. Somos naranjas enteras. Y esto vale por igual para hombres y mujeres. Mis hijos lo tienen claro y me siento feliz por ello.

  50. RANCHAL

    VIOLENCIA II

    PENA, CULPA Y PASIVIDAD

    Con permiso, prometo que ya no hablaré más hoy.

    La violencia, por regla general, suele ser consecuencia del miedo. Pero claro, el miedo no puede existir por sí mismo. Sólo se puede tener miedo en relación con algo. Si aceptamos esto como válido, gran parte de la violencia que generamos hoy día, se deba a las ingentes cantidades de miedo que creamos en el mundo. Y esto tiene su explicación en tanto en cuanto el mundo humano actual está hecho en base a la mente humana y a su hijo mayor, el ego.

    No es casualidad el que a la gente le guste estar enfadada y discutir. A través del enfado y del conflicto de opiniones se pone de manifiesto la autoafirmación del ego. Las reacciones del individuo actual son casi siempre harto exageradas en el momento en que el ego se siente atacado por algo o por alguien.

    Y en el fondo al igual que el miedo genera violencia, la violencia genera culpa y la culpa pasividad, porque desde el momento en que uno acepta que YA es culpable, no hay porqué hacer nada.

    Buenas tardes a todos y buen camino

  51. MARIAJO

    Hace muchos años, así como treinta, hice trabajo social, prácticas, en el antiguo Pozo del Tio Raimundo, en el barrio de Vallecas en Madrid. No ha cambiado nada, bueno me corrijo, hemos ido a peor. Se supone que enseñando la gente aprende. No es cierto. Hay algo mucho mas fuertemente anclado a nuestra existencia que por mucho que lo veamos delante, nunca lo percibiremos con la suficiente claridad, y es el miedo… al miedo.
    El miedo no entiende de razonamientos, ni de educación, ni de diferentes culturas ni sensibilidades. Un hombre no es hombre hasta que no vence la mayoría de sus miedos, pues, estos son sus únicos y auténticos enemigos. Podemos enmascararlo con los celos, el egoísmo, el amor, las costumbres…debajo siempre habrá el miedo mas profundo y solitario convertido en violencia y desatino. No solo en la violencia de género sino en cualquiera de las manifestaciones violentas que estamos cansados de vivir día a día. “No se trata de reprimir la violencia, se trata de conocerla, descubrir la raíz de la que se alimenta en cada uno de nosotros. Una vez comprendida, deja de ser un problema.”…dice RANCHAL. Comprender ese miedo puede llevarnos a comprender el problema. Comprender la desvirtuación de la fuerza masculina, y la perdida de valores, sin valor, que han sufrido y siguen sufriendo, con la integración de los débiles en su mundo de poderosos. Y, nos tenemos que preguntar lo que dice MARIO… “¿Cabe hablar de violencia inconsciente?. ” Yo creo que deberíamos de empezar a pensarlo, a desarrollar nuevos caminos por ahí, por donde el miedo vive enrollado y escondido. Yo creo que todos tenemos claro, como bien ha dicho Q, que “El DERECHO siempre va por detrás de él HECHO”…siempre es tarde…no sé que pasa, que siempre acaba siendo tarde, hace treinta años lo era, ahora lo sigue siendo.
    No podemos, como bien cuenta ISABEL . “Mejor callar y seguir soportando esa situación de enfrentarse a todo eso.” porque el miedo entonces se hace tan extensivo que no cubre solo a dos personas, cubre a una familia, a una sociedad… que tiene que mejorar y no marchar de la misma manera que hace tantos tiempo.
    Hace muchos años, así como treinta… yo tenía esperanzas y convencimientos. Ahora solo tengo convencimientos.

     victoriano Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    hola:

    Mariajo amiga…
    hemos pisado los mismos surcos y… podría decir lo mismo que tu: AHORA SOLO TENGO CONVENCIMIENTOS…

    pero no es cierto. No podemos decir eso. Porque si decimos eso, si nos dejamos vencer por el cansancio ¿quien seguirá nuestros pasos y los pasos de los que caminaron antes?

    En la Huerta del hachero ¿la conoces? di el primer beso a mi primera mujer, y en el Pozo he llorado y reido.

    El sábado me encontré despues de diez años o veinte con Luis Pastor en la calle

    “CORRE UN RUMOR QUE HAS VUELTO… y empieza a amanecer…?
    te suena?

    Con mi quiero… y tu puedo

    VAMOS JUNTOS COMPAÑERO

    VAMOS JUNTOS COMPAÑERA mariajo.

    No podemos perder la esperanza… sería traicionar todas las amapolas que pisaron Miguel Hernandez y Maruja mayo, cuando se amaron entre Vallecas Villa y el Puente.

    Saludos

    Victoriano

     MARIAJO Respuesta:
     

    @victoriano,
    El Padre Llanos, que sabía mas de química que de Iglesia….lo recuerdas. Un día me dijo, “Pepa, para llegar a Dios, solo hay un peldaño, el hombre….pero es muy alto”.
    !Que recuerdos Victoriano…has hecho que vivieran a mi cabeza¡ ¿Sabes que escuche cantar el Niño Yuntero a Luis Pastor, en una hoguera y con un buen plato de “ropa vieja” que me puso en la mano “El José” mientras se iba cojeando con su bastón y su sombrero ladeado con un agujero de bala…?, se casaba su nieta. ¿Llegaste a conocerle?.
    Hice mi tesina sobre la integración urbana del pueblo gitano…
    No he perdido la esperanza. Solo la tengo un poco distraida.
    Otro saludo para tí.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo. Algo me dice que la gente como usted, nunca pierde la esperanza… lo que ocurre es que a veces es difícil no cansarse… me imagino.
    Su texto me ha recordado a una frase de Tagore que si me permite, le dejo aquí para aliviar la desesperanza.
    “LLevo en mi mundo que florece,
    todos los mundos que han fracasado”
    Un saludo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Si hay algo que me gusta de los regalos, es tener la oportunidad de devolverlos. Así que aquí te dejo yo otra frase o máxima que normalmente rige, salvo excepciones, mi vida en general y que escribió mi querido Séneca.
    “Cuando la tristeza por la condición humana te conduzca a la oscuridad, suaviza tu ánimo y piensa que más merece quien se ríe del género humano, que quien de él se lamenta”
    Otro saludo para tí.

     JUDE Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Séneca:

    “Cuando la tristeza por la condición humana te conduzca a la oscuridad,
    suaviza tu ánimo y piensa que más merece quien se ríe del género humano,que quien de él se lamenta”.

    Es así,totalmente de acuerdo.

     vermeer Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada MARIAJO, me parece una excelente máxima para tenerla presente y gracias por traerla aquí porque yo no la conocía. Un fuerte abrazo,

  52. Denacorima

    De acuerdo en que la educación es la base de todo ser humano. De acuerdo en que hay más mujeres “sencillamente” asesinadas…

    ¿Y que hay de esos hombres a los cuales se les está machacando psiclogicamente por todo el entorno familiar,en concreto mucho más por la propia mujer,llegando inclusive a poner a los hijos en su contra?…¿No es eso juntar y rejuntar silencios por salvaguardar una familia?

    Los hombres que matan a sus mujeres, los que además matan también a sus hijos y se suicidan, y el adolescente que acaba con su familia. Yo creo que son señales mas que suficientes para pensar que algo falla también en nuestra sociedad española, que hasta ahora era modelo de convivencia familiar.

    Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su pareja. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo y no suele denunciar (sería algo así como como ser menos “hombre”,un pelele en boca de amigos y conocidos). Y el problema es que hay mucho hombre “repe”.

    La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.

    Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice. Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

    Buen día.

     AUXI Respuesta:
     

    @Denacorima, Estoy de acuerdo, pero la educación es el ejemplo, lamentablemente la sociedad española todavía es muy machista y hemos pasado de ser unas reprimidas, a unas personas nada tolerantes, la educación es la base y la base esta en la familia, la violencia verbal por no hablar de la fisica, esta presente en mas hogares de los que nos imaginamos, Es triste ver como todo afecta, la crisis, la desesperacion, la educacion y sobre todo los valores,debemos dar mas ejemplos positivos y menos criticas, ayudar mas y predicar el ejemplo.

  53. Cristina

    QUE DEMOS MÁS LA CHAPITA ENTRE TODOS PARA SER VERDADERAMENTE LIBRES Y QUE NO NOS VENGAN IMPUESTOS Y ENLATADOS LOS DERECHOS!!

    De puntillas, intentando no hacer ruido, necesito decirle al mundo que por favor esparzamos sin freno nuestro sentir en asuntos tan importantes como este.
    Es que si no, la espiral del sufrimiento no cesará nunca. Acabo de leer la noticia de que se podrán adquirir las píldoras abortivas del día después en farmacia, sin receta y sin límite de edad. ¿Qué te has olvidado de tomar la píldora? No te preocupes, te damos una píldora y solucionado. ¿Qué temes un embarazo no deseado porque no has utilizado preservativo? No te preocupes, te damos una píldora y no pasa nada. Tranquilos todos, relacionaros sexualmente sin temor a un posible embarazo que tenemos la píldora-solución.

    Cada día un poco más, la realidad superando a la ficción como la peor de las pesadillas.
    Ya ni siquiera decimos nada. Ya ni siquiera nos lo dicen, no hace falta prescripción por un médico para que no te den la chapita, para que no tengas que escuchar las implicaciones de tu conducta, ni los efectos adversos de una píldora bastante agresiva. Tienes un problema, pues tómate una droga…

    Siendo un poquito más triste, siendo madre de niños a los que les ofrecerán una píldora como solución a sus actos poco meditados.

    Por favor, entreguemos al mundo un poco de coherencia, responsabilicémonos de nuestro papel en sociedad. Trabajemos sin descanso por educarnos sexualmente y no consumamos más basura sistémica políticamente correcta y conveniente a “el sistema” pero no a nosotros mismos, los hombres y mujeres que habitamos este mundo.

    Y si no, da igual todo, juguemos a sorteos telefónicos, invirtamos cosas (dinero) para tener más casas, coches, vacaciones, ropas,… que como nos decían ayer en portada de algún periódico de tirada nacional, parece ejemplarizante hacerse rico en dineros sin poner nada más que dineros y prestados! Y sigamos durmiendo esta pesadilla

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188759&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
    ____________________
    Disculpas si se sale del tema, pero en esencia para mí está conectado.

  54. JM

    En una relación de pareja, en mi opinión existe un tipo de violencia psicológica que a mí particularmente, me llama mucho la atención y es la del silencio, la del abandono emocional, la de dejar de dirigir la palabra, la de ignorar la presencia del otro … es la conducta -valga la redundancia- ignorada y posiblemente mal tipificada, pero indudablemente una conducta de violencia psicológica para la pareja que “la vive” y que tuvo o cree seguir teniendo un mayor o menor vínculo afectivo

     boticaria Respuesta:
     

    @JM, Es cierto, y me duele reconocer que yo muchas veces practico el silencio hacia mi marido cuando me siento muy herida.
    Muchas gracias por tu apunte de reflexión. JM

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    No sé si por esto que explica MC en 57, texto con el que estoy de acuerdo, y que esa dualidad en la que nos movemos y que por naturaleza todos llevamos violencia dentro ahora bien nos diferenciamos en su dominio ó no.
    Y como dices JM, el refranero lo dice no hay peor desprecio que no dar aprecio. Admito que alguna vez lo he practicado, y otras que me ha tocado recibirlo contraataqué quizás por los impulsos animales del momento con un buen grito.
    Si esto acabase delante de un juez posiblemente yo sería la maltratadora por gritar ¿no?
    Porque mejor el silencio que gritar . Para mi esto es rebuscar demasiado.
    El silencio a veces forma parte de la personalidad, y a veces puede ser falta de sentimientos ¿maltrato?

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Un silencio puntual, podría o no considerarse violencia psicológica, no así, el silencio y abandono continuado en el espacio y el tiempo como forma de maltrato y sin aparente y previa herida…ese silencio que dice: sigues teniendo todos los deberes , – porque no he dicho lo contrario-, pero como único derecho te reservo el menosprecio y el desprecio, soy quien manda y domina y por contra y paradójicamente tu con tu silencio eres la persona desgastada e indefensa (violencia sin ningún tipo de resistencia), que invita queriendo o sin querer a que prosiga. (Como, creo bien dices, con mi falta de sentimientos)

     Merce Respuesta:
     

    @JM, no te entiendo muy bien lo que me dices.
    Si considero maltrato del silencio el que es reflejo de menosprecio- desprecio, como dominante. Si lo condeno. Quizás me movi en matizes del silencio?

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Quiero oir tu voz…

    http://www.youtube.com/watch?v=A3l6w7XrWgA

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Hijo ó hija lo que sea, dá igual, me dejas alucinada sin palabras (si no fuera que no me calló ni debajo del agua) me ha encantado, tienes duende para esto de los videos, insuperables. Me ha gustado muchisimo
    Gracias

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    escucha mi voz
    http://www.youtube.com/watch?v=dUdsoUThpJo&hl=es
    gracias

     boan Respuesta:
     

    @Merce, Estoy de acuerdo. Hoy estoy pasando un mal día y hoy practico el silencio con todos los que me rodean. No es desprecio, aunque haya momentos en que ellos puedan pensarlo, solamente soy consciente de que puedo saltar a la minima y los gritos y las malas palabras les pueden hacer daño y eso me puede más. Mejor el silencio que gritar

     JM Respuesta:
     

    @boan,

    A veces pensamos lo que no es y nos dejamos llevar por la primera impresión…

    http://www.youtube.com/watch?v=b0P0DfAXDmg

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM,
    Ya sabes que es mi frase favorita. “Los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos”…lo bueno, está por venir y escondido, muchas veces. El que mas me ha gustado, el pajarraco, pajarillo, pajaruello….en la rama. Gracias JM echaba de menos tus vídeos.

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Gracias a tí por tus palabras Mariajo, ya sabes…el silencio también podría ser… la imagen socialmente correcta…

     boan Respuesta:
     

    @JM, Gracias. Es cierto que a veces no es lo que parece y prejuzgamos muy alegremente. Me he reido y lo necesitaba. Comprendo porque le felicitan, que siga Ud. así. Gracias de nuevo y felices sueños para todos

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    jajajjaja
    Los psiquiatras analizan sobre todo a los niños por los dibujos, ¿que pensaría este? así a primera vista….. prematuro sin duda

  55. boticaria

    Hoy he leído todos los post, otras veces no me da tiempo.

    Creo que en resúmen todos estamos de acuerdo en esencia a la crítica de algo tan brutal, y lo he leído de muchas formas y con diferentes argumentos.

    Muchos tb hablais del problema de fondo, de la raíz, de la educación y falta de valores. De la enfermedad social que conlleva el tema del maltrato.

    Me ha gustado mucho el apunte que hace, J.Tamames sobre la parábola del hijo pródigo y el perdón.

    Ha sido una bocanada de aire fresco y oxígeno en el ahogo que me producen estos temas.

    Es muy importante también no dar vueltas sobre el fango, y buscar la luz.

    Tan sólo esto para compartir.

    Feliz tarde a tod@s!

     Mario Conde Respuesta:
     

    @boticaria, Dando vueltas alrededor del fango no consigues que desaparezca. Las llaves hay que buscarlas en donde se perdieron, no cerca de una farola por el mero hecho de que allí tengas luz, si las llaves cayeron en la oscuridad. A todos nos gusta la poesía, pero no por eso dejan de existir pateras.

  56. Mario Conde Autor del artículo

    He visto la opinión de Ranchal y estoy muy de acuerdo en su apreciación de la violencia como categoría humana. Y acerca de la necesidad de reconocer que somos violentos y que consumimos violencia. Por ello me permito recordar las palabras que pronuncié sobre la violencia en el Acto por la Paz organizado por la Fundación Ananta en Septiembre de 2008 en Madrid.

    “Existe la violencia porque somos violentos. Admitámoslo. Existe la codicia porque somos codiciosos, admitámoslo. No nos neguemos. De hacerlo no avanzaremos.
    Nos hemos dotado de un sistema de convivencia edificado sobre formas ostensibles de violencia. Nuestras instituciones y nuestra vida diaria rezuman violencia
    Porque cuando un medio de comunicación relata como hechos lo que solo son intereses espurios, eso es violencia
    Cuando los políticos adoptan decisiones basadas en la mera conveniencia y al margen del interés de la humanidad, eso es violencia.
    Cuando los encargados de administrar justicia se pliegan los deseos del príncipe y violentan el derecho Natural y la norma escrita, eso es violencia.
    Cuando rechazamos a seres humanos que atraviesan continentes movidos por el hambre en base a su pertenencia a supuestas culturas extrañas, eso es violencia
    Cuando se financian proyectos solo edificados sobre una avaricia sin mas sentido que el de la acumulación, olvidando y marginando a las necesidades reales, eso es violencia.
    No quiero seguir. No hace falta. Si nos quedamos en silencio con nosotros mismos un rato cada mañana veremos, si somos sinceros, su gigantesca extensión.
    Y lo peor es que vivimos acostumbrados a esa violencia en una sociedad que la consume. No la sufre sin mas, sino en ocasiones la consume de modo voluntario. Esto sí: esperando, suplicando que la violencia que se aplica sobre otros, que la ve de manera ostensible, no le salpique a ellos…Mientras sufran otros….
    Y no sabe que no hay otros, Todos somos una unidad. Nada que sucede a un ser humano deja de sucedernos a nosotros. Somos actores, escritores, tramoyistas y espectadores de la obra del vivir de nuestra humanidad. Y artificialmente nos separamos.
    Cuando solo protestamos de palabra, sin mas, sin actuar, frente a todas estas muestras de violencia, estamos siendo cómplices de la violencia”.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde, Esto de actuar para no ser cómplices, tiene su “aquello”, y lo digo por experiencia, he sido testigo en la calle de alguna situación y de ayudar a la persona que incluso solicita ayuda ,como casi siempre mujer maltratada, y literalmente en menos de hora ir en busca de su amado maltratador. Y ver como rechaza que le apoyes incluso verse molesta. Psicológicamente estas personas les lleva tiempo asimilar su propia situación. Y mientras es así es inútil cualquier ayuda que quieras dar.
    Para el mes que viene asisto de testigo a un juicio por malos tratos, más de una persona me ha dicho que no me meta que los deje, pero como digo soy testigo de ello y hay niños pequeños en el medio, el silencio, considero que mi silencio en este caso hasta debería ser condenable. Ante la verdad y las injusticias tenemos que actuar, hablar, el silencio para meditar.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sin embargo, querido Master, es sencillo abandonarse a las pasiones más básicas de nuestra condición y practicar la violencia, la codicia y tantas otras carácterísticas primitivas. No así, hacemos todos los días nuestro esfuerzo por ser constructivos, generosos, cuidadosos y pacíficos. Unas veces se consigue con más esfuerzo, otras con menos.

    El instinto es el que es, la educación “casera” nos lleva por derroteros alternativos. El factor educacional primario (el adquirido de nuestros padres) es esencial y constituye la base de nuestro comportamiento futuro. No es el único. Hay centenares de condicionantes de nuestro carácter.

    Un abrazo Mario.

    IGB

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Mario Conde, Enter antes de tiempo. Y la propuesta es: no nos concentremos exclusivamente en la hiperprotección de la “parte débil”, sino profundicemos en la razón primigenia de la reacción violenta. Ya no es solo cuestión de educación, sino de formación humana, de valores que solo “en casa” podemos transferir a las generaciones venideras. O nos ocurrirá lo que nos ocurre en la actualidad: lejos de mitigarse los casos de violencia de género/jerárquica/social, se encontrarán métodos que faciliten driblar el tipo penal.

    Ahora sí, un fuerte abrazo.

    IGB

     RicardoB Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El blog es un magnifico instrumento educativo, y leyendo mucho de lo escrito hoy, me acuerdo de las palabras de Cristo que antes de la hora de su muerte (extremadamente violenta por cierto) le implora al Padre “perdonales, pues no saben lo que hacen”.

    Yo creo que el homo sapiens ha vivido para matar, y ha matado para vivir. El ser humano ha sido el perdedor mas efectivo y sofisticado que hay sobre la faz de la tierra, y nadie sabe matar de tantas formas distintas como el hombre. Quien come carne, y nunca ha matado a un animal del que se alimenta, esta de alguna manera desvinculado de su realidad natural, la de que somos predadores, y ademas violentos. Solo mediante una conducta que es consecuencia de una consciencia superior, podemos trascender lo que nos viene dado como natural. He aquí la critica importancia de la educación, para que justamente seamos capaces de cambiar nuestra conducta.

    Hace pocos días, a raíz de su reciente entrevista, Mario decía que la historia de la humanidad se resume en el dominio del hombre sobre el hombre, y la del hombre sobre las cosas. Ranchal, en su comentario de las 15.21 habla del miedo, y si combinamos miedo, con afán de poder o ansias de dominio, es inevitable que se genere la violencia. Las guerras son las formas en las que el ser humano resuelve sus diferencias cuando ha sido incapaz de hacerlo mediante el dialogo o cualquier otro medio.

    El problema esta en que todo lo macro se refleja en lo micro y viceversa. Por lo tanto, la violencia en primera instancia esta sutilmente instalada en el mismo seno familiar, tanto en lo fisco como en lo psíquico. El que ha sido padre o madre, sabe la enorme dificultad que hay en no darle un azote a un hijo/a ante determinadas situaciones (claro, que en algunas lo justificamos y en otras lo deploramos), pero un azote es un acto de violencia. La experiencia de ser castigado físicamente como hijo yo la he vivido como una experiencia humillante, en momentos determinados sentí odio hacia mis padres, en alguna ocasión hasta lo sentí justo, pero en conclusión, creo que es un camino equivocado. El castigo físico siempre esta acompañado por un castigo psicológico que va desde el insulto, a la degradación, burla, humillación publica etc. Ambos se juntan en un acto de violencia que irremediablemente deja secuelas. La violencia mas común y frecuente es justamente la de los padres hacia sus hijos, ya que la autoridad paterna/materna se tiene que imponer, y el miedo al castigo es la forma mas eficaz de conseguir el dominio, y para ello hay que conocer algo del castigo en si. Como padre que lo soy, también he actuado violentamente para conseguir mis objetivos. Conscientemente procure hacerlo mucho mas justa o equitativamente que lo hicieron mis padres conmigo, pero también me equivoque en mas de una ocasión, e importaba mas lo que yo quería, que lo que quería mi hijo.

    En ambos casos, tanto lo que hicieron mis padres conmigo, como lo que yo hice con mis hijos, lo hicimos lo mejor que éramos capaces de hacerlo en el momento que lo hicimos. Por ignorancia, no lo supimos hacer mejor., ya que lo de ser padre o madre es una experiencia de la que se va aprendiendo sobre la marcha, y francamente, no creo que la sociedad nos prepara muy bien para ello. Con cuenta frecuencia he escuchado decirle a un niño varón que no llore, que se aguante, que llorar es cosa de niñas, que sea fuerte, que tenga temple. Pues muchas veces, para que el niño tenga esa fuerza, temple o disciplina, la violencia que se ejerce sobre su ser es muy sutil, o no tanto.

    Nos estremecen los extremos, pero aceptamos tantas formas de conducta sutilmente violentas como educacionalmente adecuadas que no me queda mas remedio que coincidir con las palabras de Cristo… Padre, perdonales, pues no saben lo que hacen. Y añado, los que creen vehementemente que lo saben… ojalá que también tengan la humildad de reconocer que también son capaces de equivocarse. El día que seamos capaces de vivir con una conducta en la que hagamos al prójimo lo que deseamos sea hecho a nosotros, la violencia, en todas sus manifestaciones será menos verdad, menos experiencia. Siendo conscientes, podemos trascender poco a poco la ignorancia que nos impele a actuar de forma violenta.

    Desde el corazón, me gusta ser bien tratado y tratar bien a los demás, este aprendizaje lo tengo por delante el resto de mis días.

     m.carmen Respuesta:
     

    @Mario Conde,

  57. MIGUELRIS

    Todo lo relacionado con la violencia de género, o con la violencia en general, me produce sensaciones tan desagradables, hasta el punto de que a veces prefiero quitar el sonido al televisor o pasar la página del diario que estoy leyendo, y así evitar el mal trago. Partiendo de ésto, y salvando lo de los ancianos que a mi parecer se buscaban la vida dentro del sistema, sin llegar a perjudicar a nadie y de aquella manera, el que se pueda mentir, manipular, usar, hacer demagogia, utilizar para bien propio, etc. sin ningún tipo de escrúpulos temas tan delicados, dice mucho de las personas, de la sociedad en general en cuanto a perdida de valores, escasa formación o educación de los individuos. Un saludo y que sean ustedes moderadamente felices.

  58. Esencia

    Entiendo por silencio de silencios rejuntados, el que toma vida cuando la persona maltratada y sus familiares o allegados callan lo evidente, ya sea por miedo o por presiones sociales de la índole que sean. Ese silencio debe ser erradicado, bajo ningún concepto se debe encubrir un mal trato y con ello permitir la existencia de la violencia de ningún tipo. Ese miedo y esas presiones o intereses que abarcan también en algunos casos a la justicia, nos llevan de inmediato a la realidad del fracaso que socialmente estamos viviendo y a unir una vez más nuestras voces, en la necesidad de reconducir toda esta barbarie y reconocer que la solución está en la formación, la educación y la escala de valores. No hay formulas mágicas, es el único secreto que existe.
    Claro que hay que denunciarlo aunque ello implique a los menores, esos menores ya están implicados en esa violencia y malos tratos, desde el día que se genera y aun no estando presentes lo escuchan, o ven sus resultados al día siguiente. Sufriendo con ello y al mismo tiempo que la persona maltratada, una agresión psicológica que marcara toda su vida. Sabemos que hay quien se aprovecha de esas denuncias para otros fines, pero eso es igualmente producto de esta sociedad que hemos permitido y de la perdida de esos principios y valores.
    El silencio del que estamos necesitados no es ese, el que necesitamos, es el silencio que nos lleva a escuchar nuestra alma y a encontrar nuestra limpieza de corazón, el verdadero amor y el respeto por nosotros mismos y por todo cuanto nos rodea

  59. whitefin

    Ahora no tengo mucho tiempo pero no podía callarme, quizas porque lo he vivido de cerca…
    Solo dos o tres cosas:
    1- las noticias se han convertido desgraciadamente en relato de succesos. Uno encierra a su hija, la viola y embaraza en multiples ocasiones, un hermano mata a su hermana por celos, un chaval sale de noche y le matan a golpe, Y la violencia no se está incrementando?!
    2- Qué más da?! si a los dos años, están en la calle. Ordenes de alejamiento que no se cumplen y condenas tampoco. Está muy bien poner leyes pero si no hay un sistema adecuado para que se cumplan. Para qué?
    3- los falsos malos tratos o los que no son reconocidos ni por las propias maltratadas.
    4- Por qué se le ha dado tanta importancia al caso Jesus Neira? No debería ser lo normal una actitud como la suya, o vamos a ver una situación así y quedarnos de brazos cruzados? Era más interesante desviar la atención a este caso de la pata que metieron en un hospital de la comunidad de Madrid o de la propia crisis. Es mejor hablar de otras cosas en un momento dado?
    5- Cómo se puede pagar a una Violeta Santander, no en una, en varias oasiones para subir la audiencia?
    6- Cómo se pueden estar riendo del sistema los que mataron a Marta? ahora el rio, ahora el vertedero? porque no hay respeto, ni a la justicia, ni a los demás. Crisis de valores?
    Intentamos educar a nuestros hijos pero para qué? para que luego hagan lo que hagan, salen impunes o casí?
    7- Lo malo es que de tanto escucharlo en la TV, ya ni le prestamos la atención que se merece tal noticia. Ya es como el pan de cada día. Unos pàdrs han perdido a su hijo/a, unos hijos han visto como su padre ha matado a su mujer. Y qué? cambia algo?
    8- No me acuerdo muy bien pero un pederasta no mato a una niña hace poco cuando estaba en busca y captura, la pequeña Mariluz, no?! y él tant tranquilo en su casa.
    El sistema falla pero y nosotros?
    Si puedo, luego, comentaré el dolor porque si, hay personas que sufren por este tema, que sufren de verdad y más tiempo que los 2mns que aparecen en las noticias.

  60. GELI

    Buenas tardes a todos, hoy yo me uno al silencio y solo os dejo una cita.

    No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.

    Feliz dia

  61. JUDE

    Hola.

    No he vivido directamente malostratos ni yo ,ni ninguna persona allegada a mí. Así que no
    puedo opinar mucho.Podría haberlos vivido,pero soy de las que nunca lo hubiera consentido.
    De este modo,cuando he pensado que podrian llegar a existir(en mi persona) esa persona no me ha vuelto a ver.Me he alejado dando pasitos hacía atrás,(metafóricamente )sin discutir y cuando esa persona se ha dado cuenta ya no estaba en su vida.(Porque con los maltratadores hay que tener cuidado hasta de como se aleja una,son de una posesión enfermiza).

    La persona que me ayudaba en el cuidado de mi hijo cuando era pequeño,estaba terminando la carrera de Asistenta Social,la tésis la hizo sobre el maltrato a la mujer en el sigloXVIII.Tengo que decir que no existe casi documentación ,pero la poca que encontró era abominable.
    Cuando una mujer de esa época era maltratada y se le ocurría denunciarlo,lo primero que hacía la polícia y el confesor era mandarla a un psiquiatra,porque una señora que se permitía acusar a su cónyuge ,tenía que estar loca. Así lo demostraba el psiquiatra,la dama en cuestión terminaba ingresada en un manicomio y el marido obtenía la nulidad matrimonial por supuesto eclesiásticamente y volviendo a casarse en breve tiempo.(la loca de su mujer lo había acusado de infidelidad, y discusiones con violentas palizas a causa de ello).Gracias a Dios con el paso del tiempo esto ha desaparecido,pero todavía queda mucho por hacer,porque incluso aunque muriese una sola mujer al año por maltrato de género, aún sería una derrota en este campo y todos sabemos que por ahora fallecen muchas más.

    Saludios.

     whitefin Respuesta:
     

    @JUDE
    “Soy de las que nunca lo hubiera permitido”. Yo también, ahora pienso así pero aun así hay momentos que ni una misma entiende sus propios actos. Es muy facil ver los toros desde la barrera y decir yo no haría esto. Hay que verse en esta situación. Hay que verse en una situación que una jamas hubiera imaginado, Por amor, por compasión, por cariño, porque es el padre de tu hijo… Aguantas, pierdes la noción de lo que esta bien, de lo que esta mal, te vas acostumbrando a lo peor, ta vas acostumbrando al dolor, te ves aguantar cosas que de verlas en otra persona, dirías esta loca, pero ahi estas, medio viva, medio muerta. Te amarras a la ilusión que tu puedes solucionarlo, cambiar las cosas. El que quedes con la cara hinchada despues de que te manden contra un armario, solo es una gota más. Hasta que un día, en un momento de lucidez, recapacitas milagrosamente, un momemto de lucidez o un hijo de 3 años, si no lo haces por ti lo haces por él. Pero aun asi tienes que buscar el momento, el momento en que sea él el que se vaya y ya no vuelves a abrir la puerta.
    En fin, cada caso es un mundo y yo ya aprendi una cosa: No se puede decir, yo no haria esto.
    Pero bueno, el tiempo hace milagros tanto fisicamente como psicologicamente aunque tarde más en un caso que en el otro.

  62. Maria S.O.

    No juzgues y no serás juzgado. Claro, evidente. Aplicable? a veces difícil. Dicen los doctos que confesio, regina probatorum est. Sin embargo, el anciano que se inculpa para que su mujer entre en la residencia, el padre que asume el delito del hijo, o el hermano al que toca cargar con el error del mayor para que no deje de entrar el dinero que trae a la familia el bailaor,son claros ejemplos del uso alternativo de la ley. No es infalible la ley porque no lo son los hombres que son los que la aplican. Tampoco la confesión es garantía de culpa. Sin embargo nos escandaliza la violencia que observamos desde la ventana de nuestro televisor a cualquier hora sin alterarnos demasiado. Y es que la farmacocinética del dolor permite aumentar la dosis porque toleramos cada vez mayor cantidad de actos dolorosos (culpables o no) sin que unos minutos más allá de haberlos presenciado perdure el dolor.
    Cuando observamos la noticias el cuerpo pide castigo ejemplar ante lo que el derecho natural nos hace percibir como injusto, lacerante y punible. La tertulia suele animar a sugerir penas más elevadas de lo que la legislación actual contempla. Sin embargo, no se puede legislar a golpe de telediario. Y tampoco dejar pasar todos los sentimientos consumidos en el momento de conocerlo sin actuar en el fondo más profundo del por qué consumimos y toleramos dosis cada vez mayores de violencia. Es paradójico que aguantamos violencia real y cinematográfica y pedimos castigos mayores de lo que hacíamos hace unos años.
    No, no es sólo un producto cultural propio de unas clases u orígenes determinados. Quizá sea una parte de la realidad. Es más preocupante el fondo, el consumo creciente de dosis de espanto.

  63. LAREDO

    En referencia al tema planteado creo que es necesario plantear dos cuestiones previas:

    1.- Referente al uso instrumental del derecho, en primer lugar hay que poner de relieve que a mi juicio el derecho es un claro instrumento del poder, del régimen político en que ha sido desarrollado. Así que aún siendo reprobable el uso instrumental del derecho ¿con que legitimidad se puede exigir un uso no instrumental, cuando desde la propia fuente material del derecho se desarrolla el mismo para que sea utilizado para fines distintos a los de la justicia?. Como ejemplo baste el siguiente: En este país hay determinadas personas condenadas a más de 100 años de prisión y todo ello trayendo por causa el asesinato de 27 personas en el sur de Francia entre 1.983 y 1.987. ¿Alguien tiene conocimiento de que esas personas hayan cumplido, aunque sea de forma parcial, la pena?. Bien, pues esto es algo que las normas jurídicas permiten, ¿es justo?, qué más da si es justo, el hecho relevante en este caso es que las personas imputadas “trabajaban para el estado”. Es legal y punto.

    2.- Es muy importante asimismo, tal y como ya dije el otro dia, resaltar el carácter ecléctico del ser humano. Me llama poderosamente la atención esa clara división que la gente hace entre los que pueden entrar a prisión y los “buenos”, aquellos que jamás pensarían que pueden entrar. Sin embargo os sorprendería la cantidad de gente, que no esperando por nada del mundo poder estar sujetos a un proceso penal, terminan estando imputados, porque se complican cuestiones de carácter económico y se ejecutan actos por desconocimiento o desesperación o ansiedad que llevan a finalizar sentado en el banquillo. Quiero decir con esto, que me gusta leer todo lo que se expone, pero me suena mucho al “deber ser” no al ser que llevamos dentro. Por eso mismo: miremos un poco a nuestro interior y “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.

    El uso instrumental:
    Pues bien una vez puntualizado lo anterior es más que evidente que del derecho se hace un uso instrumental. De hecho, si no recuerdo mal, una magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona ya manifestó hace unos años que se estaban detectando denuncias falsas de maltrato contra cónyuges, con un fin intimidatorio, para conseguir mejores pactos económicos en procesos de separación y divorcio.
    Otro caso es el que se está enjuciando en este momento contra Alfredo Sáez, por unos actos de supuesta denuncia falsa, que presuntamente tenían por objeto intimidar a ciertos deudores para que respondieran de forma personal por una deuda que parece ser que era societaria. Este es concretamente el caso que, en mi caso al menos, más observo en el ejercicio diario: Es decir la amenaza y posterior ataque vía penal, al objeto de que intimidando con el gravamen enorme que produce un proceso penal, conseguir una satisfacción económica que se preveé complicada de obtener en el proceso civil

    La aplicación selectiva:
    Si el caso anterior puede ser reprobable, más grave es a mi entender, la aplicación selectiva del derecho. Más grave porque el uso intrumental supone intentar un uso fraudulento del derecho, pero dicho intento puede ser repelido por el sistema jurídico. Sin embargo en este caso los hechos parten desde el propio sistema: Un caso evidente de aplicación selectiva es el anteriormente expuesto referido a la llamada “guerra sucia”. También lo ha sido cuando en plena negociación del llamado “proceso de paz” el ministerio fiscal retiró acusaciones contra personas imputadas por ciertos delitos. Lo cual llevó a crear malestar en alguna resolución judicial que aludía de forma expresa al hecho de tener que absolver al imputado existiendo pruebas, al no haber existido acusación alguna. Y eso que la actuación del Ministerio Fiscal debiera estar impregnada del principio de legalidad y no del principio de oportunidad política que subyace detrás del último ejemplo.

    La aplicación selectiva, a “la carta” del derecho provoca desilusión en los ciudadanos que comprueban como se incumple un derecho elemental como es el de la igualdad entre las personas. Todo ello deriva en una sensación de injusticia, y ya se sabe que la injusticia manifiesta es una de las causas de la violencia…… En fin.

    Un saludo. Buenas tardes..

  64. Ninse

    boticaria :
    Creo que en resúmen todos estamos de acuerdo en esencia a la crítica de algo tan brutal, y lo he leído de muchas formas y con diferentes argumentos.
    Muchos tb hablais del problema de fondo, de la raíz, de la educación y falta de valores. De la enfermedad social que conlleva el tema del maltrato.

    ¿Está justificada alguna forma de violencia?

    Es lógico y creo que todas las personas que entiendan la razón como primer paso de resolución de un conflicto, creen que la violencia es un fracaso total de la misma, sin embargo ya desde tiempo inmemorial el conflicto ha sido la razón de ser de generaciones enteras e incluso corrientes más o menos filosóficas; Los neomarxistas entendían el conflicto como algo endémico del sistema capitalista debido a las relaciones de “dominación” y “sumisión” derivadas del contrato de trabajo. Y del conflicto a la violencia (física o no) hay un trecho bastante pequeño.

    Mi pregunta a todos ustedes sería ¿La Sociedad sin violencia es una entelequia?

    Piensen ustedes que nacen en Uganda, Somalia (Sin gobierno estable desde hace decadas), Colombia (Medellín) o por más cercano Israel-Palestina…. la lista aburriria…

    Un saludo,

    Ninse

  65. Angeles Sanchez

    Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

    La violencia hacia la mujer siempre ha existido, lo que ocurre es que hace años, las mujeres no lo denunciaban. Los hombres y la sociedad masculina siempre han considerado que cierto tipo de violencia era legítima para contener el comportamiento de la mujer, desgraciadamente una gran parte de la sociedad, todavía, está construida en función de códigos masculinos de poder y de dominación.

    Sin duda alguna es un tema educacional.

    La violencia existe en nuestra sociedad en dosis muy altas y a todos los niveles.

    En cuanto a los presos preventivos o condenados por este tipo de delitos, con el fin de protegerles su integridad física dentro de prisión, a la mayoría de ellos les destinan a un modulo donde no se relacionen con presos por otro tipo de delitos (atraco, narcotráfico.. ya que este tipo de delincuente los suele detestar) estos presos suelen tener un buen comportamiento, y no son considerados peligrosos, por el Equipo Técnico, rápidamente les asignan puestos de trabajo de confianza, y no suelen tener muchos problemas para conseguir permisos y demás beneficios penitenciarios.
    Se de alguno de ellos, que ha llegado a comentar a otro preso, que se arrepiente de no haberla matado (refiriéndose a la victima claro!) las condenas no suelen ser grandes, y los permisos los consiguen rápido, y por supuesto vuelve el calvario para la victima, en mi opinión esto es lamentable, conozco a un hombre que lleva preso toda la vida por delito de robo, jamás haría daño físico a nadie, y sin embargo él, dentro del sistema de prisiones si es considerado peligroso, y es muy difícil conseguir permisos y demás.. (esto tambien es una forma de violencia y maltrato del sistema hacia esta persona y su familia)

    En cuanto al mal uso del Derecho, aquí les dejo algo muy interesante:

    Un informe del CES dice que hay mujeres que “prefieren” ser víctimas de la violencia de género para conseguir beneficios
    Considera que las ayudas previstas en la legislación otorgan “privilegios” que incentivan a la mujer a fingir maltrato.
    MADRID, 7 (ATB NOTICIAS)
    Un informe del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) sobre el ‘Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid’ afirma que con las ayudas públicas previstas para las víctimas “se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo”.

    Estoy absolutamente de acuerdo, que en esta sociedad queda mucho por hacer!

    Saludos

  66. Iñigo Gómez Bilbao

    Hola amigos. Me he ausentado algunos días por exceso de quehaceres. Ya estoy de vuelta.

    Quisiera daros mi modesta pero sincera opinión sobre los actos de fuerza. Con razón prefijamos nuestra mente en los supuestos estrictos de agresión sexual para referirnos a los actos de fuerza. Sin embargo, creo que hay más y son más frecuentes de lo que parecen.

    Yo sufrí en carnes propias, cuando era joven y empezaba a trabajar, la maldad (el complejo de inferioridad) de un tipo, entonces director de un IBEX, que por alguna razón probablemente ligada a sus limitaciones humanas, afectivas y sociales disfrutaba visiblemente practicando la guerra psicológica con sus “colaboradores”. Todavía recuerdo y me genera cierta angustia su capacidad para maltratar psicológicamente a su entorno. Creo que se sabía extraordinariamente limitado por lo que el único modo de autosatisfacerse era impregnando su entorno de temor. Era, como todos los agresores, extremadamente cobarde.

    No todo es fuerza material sobre las personas, también hay un componente sádico en la volencia del superior jerárquico. Es muy común y causa terribles estragos.

    Yo tuve suerte y mi historia tuvo final feliz. Tenía alternativa y la ejercí. Puse tierra de por medio. Aprendí mucho de aquél lamentable ser humano. Aprendí cómo no se debe ser en la vida. Lo tengo grabado a fuego. El ya no está en aquel IBEX… el tiempo pone a cada uno en su sitio… aunque por el camino haya causado mucho dolor.

    Un fuerte abrazo amigos,

    IGB

     Denacorima Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    En Yale durante los años sesenta,se puso a un gato (con electrodos insertados en el hipotálamo) en una jaula con una rata.El paso de corriente provocaba,a veces, que el gato se transformara en un animal fiero,de piel erizada.Maullaba,daba zarpazos,y atacaba a la rata,pero,de hechono la mordiaEn otras ocasiones la estimulación hipotalámica disparaba un modo de ataque muy diferente,al que los observadores humanos denominaron “mordedura impasible”Aquí el gato capturaba friamente a su presa y la mordía sin ningún signo emocionalLos científicos informaron de que se habian identificado dos modos de agresión felina completamente distintas,una de alarde ritual (agresión afectiva) y otra versión del gato doméstico de la conducta predatoria fríade los grandes felinos selváticos. Si esto ocurre con los gatos,difícilmente podremos imputar las palizas a las esposas,los envenenamientos,las guerras o cualquier tipo de crimen.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    A veces me falla el espaciador del teclado.

  67. atati

    VIOLENCIA SIEMPRE HA HABIDO

    Así es y todos lo sabemos. Sin recurrir a poner los ejemplos clásicos de todas las guerras que han asolado la Historia, y de la absoluta falta de derechos humanos que ha existido hasta hace poco, y todavía en muchos países, basta que recordemos las peleas entre jóvenes de distintos pueblos que todos los domingos se citaban en el linde y se ponían moraos a cantazos o a palos, o las peleas de cuadrillas de un barrio contra el otro en las grandes ciudades.

    Violencia ha habido siempre, lo que pasa es que no nos enterábamos como ahora. Antes sólo estaba un periódico llamado “El Caso” que hablaba del tema, ahora lo hablan todos los periódicos, todas las radios, todas las televisiones. Antes también había cómics que ensalzaban la violencia: Hazañas Bélicas en las que las tropas alemanas eran vapuleadas como los indios en las películas del Oeste; o El Guerrero del Antifaz o El Capitán Trueno que se cargaban infieles mahometanos como quien se come un huevo frito. Antes a los niños se les regalaba pistolas de juguete, ametralladoras, espadas y demás artilugios de matar. Antes a las mujeres se les daba un guantazo y se callaban.

    Antes, y antes de antes, la mujer siempre ha sido maltratada en casi todas las culturas y sociedades. Y sigue siendo maltratada, en unos sitios con el apoyo de leyes bestiales e incomprensibles desde los sentimientos, y en otros sitios sin ese apoyo legal, pero a pesar de ello con una incidencia más que preocupante.

    Creo que el comportamiento violento de los humanos va en retroceso, con los picos puntuales que siempre hay y con las individualidades que también siempre hay. Es cierto que ahora en España hay más asesinatos de mujeres a manos de “sus” hombres, pero son muchímas menos las mujeres que sufren malos tratos.

    Antes no era necesario asesinar a la mujer, se le daba un par de gritos o un par de guantazos, y la “díscola” volvía a ser sumisa, tal como lo habían sido todas las mujeres de su familia y tal como predicaba la Santa y Apostólica Iglesia Católica.

    Esa sumisión necesaria para no sufrir malos tratos, era y es una auténtica bicoca para el machito dominante que no admite la liberación de la mujer sencillamente porque no le conviene; mejor dicho, no le conviene en “su” mujer pero sí en todas las demás. Me he acordado de ese dicho tan español que decía que todas las mujeres son pu tas menos la suya, su madre y su hermana; entrando así en flagrante contradicción con su predicado si su machismo egoísta le permitiese razonar que si eso fuera cierto, pues su mujer, su madre y su hermana también serán pu tas verbeneras para su primo o para su mejor amigo que obviamente seguro que también será un machito redomado. Pero bueno, son las cosas del egoísmo que impiden utilizar el intelecto.

    El egoísmo es la clave del machismo, así como el miedo al qué dirán. Los machistas lo llaman “Honor”, pero siempre es “su” honor y no el de la mujer que por definición masculina cuando cometía adulterio era la mayor “Deshonra” para el pobre cornudo, pero cuando el adulterio provenía del varón, simplemente era porque era muy “varonil”. Uno deshonraba, el otro ensalzaba. Por eso sí se la podía matar, por atentar contra su Honor y porque era suya. Y las leyes lo han permitido hasta hace poco. Claro, leyes hechas por el hombre.

    La maté porque era mía. Honor y Propiedad. Miedo y egoísmo. Egoísmo que va en los genes, pero también ratificado y potenciado por lo que veía en casa con sus padres, y éstos con los suyos, y así hasta sabe Dios dónde.

    Y así ha sido hasta hace poco, una auténtica bicoca para el hombre en general; pero los tiempos cambian, ahora los hombres en general son cada vez más sensibles que no más afeminados como he leído por allá arriba; y las mujeres se sienten más independientes, tanto en el plano económico como cultural y profesional, con acceso a todo tipo de información, asesoramiento y apoyo legal, y sobre todo con unas ganas tremendas de comerse el Mundo que hasta ahora había sido tan injusto con ellas.

    Y en ésas estamos, hombres y mujeres, o mujeres y hombres, en plena revolución, una revolución tan importante como la abolición de la esclavitud o la consecución de los derechos laborales que gracias a ellos nos ha permitido alcanzar el bienestar social del que al menos hasta ahora hemos disfrutado.

    Y en toda revolución hay elementos reaccionarios al progreso, elementos que no aceptan que “su” mujer ya no es de su propiedad, que puede tener libertad de pensamiento, de expresión, de acción, incluso de cambiar de marido o compañero si éste no le satisface sexualmente (el famoso miedo que lo llamaban “deshonor”). Y encima, ahora, cada vez hay más mujeres que ya no se callan porque se lo dice su propietario, y siguen sin callarse si reciben un guantazo como se decía antes en plan coloquial entre hombres, o si reciben una paliza. Ya no obedecen a esa supuesta autoridad sustentada en el miedo físico, y por eso ahora hay tantos asesinatos de mujeres. Por no obedecer, pero cada vez habrá más mujeres valientes, y con la inestimable colaboración de los hombres sensibles y generosos, que los hay a porrillo, ésta será otra revolución a ganar como todas las anteriores.

    Entra dentro del llamado Plan evolutivo.

    Perdón por la chapa.

  68. vermeer

    Hola! Comienzo por decir que aborrezco la violencia de cualquier tipo y que, pienso, no es privativa de sexo, clase social, religión, etnia, pais, y que desgraciadamente está in crescendo por todas partes. Las causas de la violencia son varias, cobardía, sadismo, complejo de inferioridad, maldad, en fín, diversos. También me parece vergonzoso el abuso de fuerza, poder, autoridad de cualquier tipo, como el que arriba expone el amigo IGB, y de cualquier tipo que puedan ejercer los seres humanos sobre otros, hombres sobre mujeres, mujeres sobre hombres, me da igual el abuso que sea. Los peores son de adultos sobre niños, los cuales me parecen espantosos, devastadores, peores que entre adultos porque un niño/víctima que ha sufrido abusos de cualquier índole es un adulto infeliz y en ocasiones puede llegar a ser verdugo.
    Cada pareja y familia es un mundo y es muy dificil opinar cuando no se conoce a la gente, pero creo que hay muchas situaciones de falta de respeto, de educación, de tensión, frialdad, y que en ocasiones encubren algo más cruel, violento y dificilmente soportable, y otras que quizás con un poco de conciliación, compasión, sobre todo cuando hay hijos, como en este caso que nos comenta el Sr. Conde, pues acaban en un divorcio, sin más, sin denuncias ante el Juzgado. Pero insisto, yo no soy abogado ni conozco si ha habido más humillación que la infidelidad, o si el tipo ha sido un monstruo para su familia, que puede tener esa dualidad de fuente de amor, ayuda, consuelo y pilar en la vida, como es en la mayoría de los casos o puede ser una cárcel espantosa y fuente de dolor.
    Por último, mi experiencia personal como mujer divorciada que soy y que viví la falta de respeto, el ninguneo, malas palabras, en suma, sentí que mi ex marido pisoteaba mi dignidad y lo dejé, con gran estupor por su parte, a pesar de que le había avisado. Las causas de mi divorcio sólo mi familia y algún íntimo las saben.
    Sed felices.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo,

  69. SAMUEL

    EL SUFRIMIENTO DEL SILENCIO

    La primera vez que nos cruzamos, fue en una de esas reuniones que solíamos hacer cada tres meses, en la que primaba el bullicio y las risas, aun cuando los resultados no eran los esperados. Al entrar en el hotel y enfrentarme de cara con mis nuevos compañeros, entre risas y estrechamientos de manos, advertí en el fondo del salón y sentado en el sofá, mientras todos estaban de pie, una persona menuda, no prestaba atención al periódico, pero lo mantenía abierto, estaba, pero no estaba, tuvieron que llamarlo dos veces, antes de centrar la vista en el reclamante. He dicho que era menudo, no más de 45 kilos, se puso en pie, con una torpeza característica, su cuerpo me cimentaba más allá del metro cincuenta de estatura. A mí personalmente, me recordaba a un detective dibujado por Ibáñez, siempre vestido de negro… esas gafas redondeadas, casi de culo de botella, enfrascado en el traje negro , sepulcral, y la agilidad de marioneta caminando hacia el grupo, me daban esa impresión, todo regado con una cabeza despoblada de pelos y peinada por pensamientos. De unos 40 años.
    Cuando contactaron nuestras manos, el contraste de temperatura, siendo el mes de julio, fue sobrenatural, la mano del muerto, la mía caliente, aprieto con fuerza, dándole temperatura, pero él suelta rápido y agacha los ojos. Yo suponía que para él sería un trámite engorroso y que su aislamiento, venía a ser una huelga encubierta de desinterés, más que nada, por ser un distribuidor provincial, un multicartera, no un asalariado de la empresa. La comida fue distendida, pero yo no podía dejar de analizar a ese hombre, la cara triste, la risa forzada, la mirada perdida, en ningún momento la mantenía fija en sus interlocutores, si llega a tener unos cables colgados de las orejas, podías pensar que escuchaba música, pues de nada parecía enterarse. Cuando terminamos la comida y a la hora de las copas, todos juntos nos fuimos al Pub, menos él, claro, solo se despidió del delegado, tal como apareció, se fue, sin dejar huella, en nadie, pues nadie pregunto por él. Solo yo tenía un interés, por la novedad del caso, así que buscaba la formula de preguntarle a mi compañero de viaje.

    A la vuelta, viendo la frescura etílica viperina, me enfrasque en la conversación con el veterano compañero, sus 25 años como empleado, me aclaraban dudas respecto al nuevo trabajo, hasta que llegamos al punto de este señor. Su padre se había jubilado, el no hacía más de 5 años que gestionaba el tema, pero lo que me marco y me hizo buscar la forma de integrarlo al grupo, fue saber que sufría violencia domestica en el ámbito familiar, pero no era él el agresor, era su buena señora, una mujerona, según el compañero, esta le sacaba dos cuartas, robusta y de carácter agrario y agrio, en varias ocasiones fue humillado en público, delante de todos los presentados y demás historias que no voy a sintetizar.

    Con esto quiero decir que, muchos hombres también sufren en silencio esa violencia fisica y verbal. Los juzgados abiertos para estos trámites apasionados, se encuentran, desde mi punto de vista, llenos de denuncias de mujeres y sin dar porcentajes, también de hombres que cruzan denuncias, al ser denunciados, pero muy pocos dan el salto y exponen el maltrato al que son sometidos por sus mujeres, el expuesto nunca reveló, puede ser también por miedo, no solo por vergüenza. Lo que tiene enviciado el asunto puede ser una masificación de denuncias, muchas de ellas falsas, pero no carentes, no carentes de intención, ya sea más dinero o las vacaciones de semana santa, un fin que humilla a la persona y que rivaliza con el credo humano, siempre pagan justos, pero no pecadores. En el tema de los niños, hablando de la educación, cada vez son más los que usan la misma técnica para conseguir imposibles, desenfundan la denuncia más rápido que su sombra…

    La violencia masculina-femenina, femenina-masculina, padres-hijos, hijos-padres y demás actos violentos, remarcan una evolución inversa, trasladando a la especie humana, 50 años antes del Homo Sapiens.

     maytreya Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    muy bueno samu

  70. Aish9

    Como nace la violencia ¿es la justicia injusta la culpable en gran parte? En gran parte si. Nos hemos quedado indefensos frente a lo pillos y a los criminales, sin el arma de la justicia porque sabemos que puede pasar cualquier cosa, menos la justa. Lo que hablaba Mario ” En demasiadas ocasiones se cumple el principio terrible de definir lo justo como lo conveniente para quien decide. Algunos jueces primero piensan en las consecuencias que para ellos tiene o puede tener la resolución que dicten. después, en lo demás “- Y esto esta pasando demasiadas veces y sin la ayuda de alguien imparcial, nosotros, totalmente parciales, acabamos buscando nuestra propia justicia, añadiendo otra distorsion mas en la convivencia.

    Recuerdo al hilo de vuestras intervenciones un caso que viví de cerca y que refleja la preocupacion por “cumplir la norma” no hacer justicia o buscar el bien que es su mision y por lo que se les paga a los jueces y fiscales.

    En mi entorno cercano, hace ya años hubo una separacion, con 3 hijos en el medio. Una mezcla de herencia genética, azar y esfuerzo, hizo que los 3 apuntaran mentes brillantes, en especial el pequeño que con 2 años, producto de las circunstancias, se le diagnosica una depresion y es que cuando la mente comprende totalmente el alcance de las decisiones de los mayores pero emocionalmente no se tiene la experiencia para afrontarlas, surge el desajuste como explica el periatra.
    Pasan los años con un objetivo: conseguir infancias y adolescencias normales, sin etiquetas. Son atendidos fundamentalmente por su madre pues su padre viaja con frecuencia Pasan los años y se decide pedir el divorcio tambien de comun acuerdo, el pequeño tenia ya 14 años y exigen en el juzgado que se presente el niño. Visitas al juez y a las fiscales, mas preocupados por cumplir la norma que en buscar el bienestar del niño, asi que se presenta un escrito firmado por los dos que decia:
    De comun acuerdo se solicitaba el divorcio, lo mismo que la separacíon
    De comun acuerdo pensaban que era tremendamente perjudicial para dicho menor el que se le citara para preguntarle con quien preferia vivir, por lo que se negaban.
    De comun acuerdo se sometian los dos padres a cualquier examen psicologico que se estimara pertinente
    Y de no admitirse la peticion, solicitaban el traslado del expte de divorcio al dia siguiente del 18 cumpleaños del menor.
    Quizas cuando una de las veces en que la madre consiguio hablar con la fiscal y una jovenzuela con aires de saberlo todo le dice si tiene algo que ocultar, ella le contestó que si fuera así ella no estaba cumpliendo con su trabajo, sentenció su caso y quedó en suspenso hasta unos meses antes de cumplir el menor 18 años en el que nuevamente se le cita y al no presentarse se archiva.
    Hace poco, con el llamado divorcio expres, lo han conseguido.
    Paralelamente otro caso, aqui de una veinteañera al que con 15 años y en contra de la opinion de los padres, se va a vivir con el padre (podia ser al reves..) que era mas tolerante con los horarios quizas porque con nueva pareja tenia menos tiempo. La juez entiende que la niña debe decidir , menos de un año vuelve con la madre, se va de casa,… hoy cerca de los 30 sigue siendo una adolescente….

    No tengo buen concepto de los abogados y menos de los jueces. Quizas por cada uno bueno, hay una docena malos y el daño que hacen a la sociedad es tremendo, pues con cada sentencia injusta, no solo penalizan a un inocente, es que estan dando alas a los corruptos y a los marrulleros, con lo que la corrupcion crece en proporcion geometrica. Y es que se puede ser un alicatador o un tapicero mediocre, pero la justicia deberia reservarse solo para la gente de etica y moral alta, y lamentablemente no es el caso. Si tuviera que elegir juez, yo eligiria a una persona con una amplia experiencia de vida y en la que con sus actos hubiera demostrado que era una persona ecuanime. Si necesita saber leyes le pondria un secretario abogado, y seguro que no permitiria que una norma suplantara la justicia.

  71. Maria del Carmen

    Hola, dos cositas:

    En primer lugar y ya que me he registrado…

    Hace anhos quise divorciarme pero mi hermano se me adelanto y de ver la rotura que hizo de todo en su hogar se me quitaron las ganas, pues yo pienso que los hijos son lo primero y por ellos aguanto “carro y carreta”. Claro que mi marido no es una persona violenta; es curioso pero a veces desearia que lo hubiera sido, porque entonces yo lo hubiese demandado inmediatamente y habria escapado este matrimonio de pacotilla que llevo desde casi que me case. (La justicia como instrumento). Algun dia, digo, cuando los chicos se vayan a la Unversidad….

    Lo segundo:

    He entrado aqui de casualidad, buscando a un antiguo amigo de la Universidad de Bath, U.K. de nombre Mario. Creo recordar que de apellido era Conde, de Mexico City. Pero cual es mi sorpresa cuando veo a este senhor en la foto y me parece que es Gonzalo G. de Sevilla. En el anho 79, cuando yo empezaba la carrera, el hacia Derecho, es una broma? Claro que igual estoy equivocada, y no sea Gonzalo sino Eduardo P. de Alpera, Albacete, al que conoci en la Universidad de Murcia en el 82, que tambien hacia Derecho…. Este rostro me es muy familiar, pero no me suena ningun Mario Conde, salvo el de Mexico….si alguien me pudiera ayudar: mcf_home@hotmail.com (solo ayuda genuina, por favor)

  72. Toñi

    Hola.

    Las 21:30 pm y más de 190 mensajes. Por cierto, todos interesantes por venir expuestos de personas.

    Sin embargo, me llama la atención que se empezó esta mañana diferenciando tipos de violencia y, seguramente, acabaremos el post manteniédonos en esas diferencias.
    La solución a cualquier tipo de violencia ha de venir partiendo de que todas son anómalas y, por tanto, hay que erradicarlas todas.

    Lo mismo de la que existen 30 casos al año como de la que existe uno porque uno ya es demasiado.

    El año pasado fueron asesinadas más de 50 personas (mujeres en mayor cantidad pero también algún hombre) en calidad de violencia de género.

    Apenas pasa nada, sigue el mismo ritmo, siguen las mismas discusiones, siguen las mismas disculpas, siguen las mismas justificaciones. Señores son A-SE-SI-NA-TOS injustificables.

    Pero seguimos empeñados en esa búsqueda de soluciones que sólo quedan en palabras.
    ¿En qué otro tipo de asesinato va el culpable a comosaría y dice: aquí estoy, he matado a mi mujer?

    Es culpabilizar a la cultura suficiente o tan sólo es una burda coartada.

    Una “señora” que conozco utilizaba la violencia física con su marido, a escobazos y bastonazos. Ella mide 1,50m, el medía más de 1,80m. No era cuestión de fuerza física, era cuestión de maldad y bondad interior.

    Un “señor” vecino maltrata físicamente y psicológicamente a su mujer desde siempre, llevan más de veinte años casados. Él 175cm, ella 150cm (no llega a 40kg). Todo el mundo lo sabe, nadie puede hacer nada porque ella no reconoce, donde debería, ese maltrato. Como tienen un negocio las mujeres que van allí a comprar no le dirigen la palabra a él, no sé si esa acción debe tener posteriormente consecuencias en su casa, ella sigue callando y no tenemos derecho a juzgarla, aún no sé bien por qué pero creo que así es, ¿respeto, pasotismo, impersonalidad…? a saber.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Un último apunte: la discriminación positiva.

    Punto delicado, quizá injusto, quizá un retroceso; pero no cabe duda de que hoy por hoy es necesario.

    Saluditos.

  73. Monte

    Tema polémico sin ninguna duda el tema de hoy. Hombres, mujeres;

    La violencia doméstica, el maltrato, la violencia de género… Nunca está justificada pero ocurre con demasiada frecuencia y muy relacionada con faltas de respeto reiteradas, falta de control en la expresión de las emociones, deseo de mantener un poder y mucha ira y frustración acumuladas que en un momento de tensión puede desembocar en un estallido
    de violencia.

    Cuando hablamos de violencia doméstica, generalmente entendemos de parte del hombre hacia la mujer, pero siendo verdad que las condiciones de superioridad física facilitan la agresión física no es menos cierto que LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL(con palabras dulces y zalameras que a veces son el origen de algún tipo de resentimiento ) y el maltrato psicológico por parte de las chicas, madres y mujeres A LOS HOMBRES se observa con frecuencia.

    Por otro lado en algunos estratos de la población la falta de cultura, de cualificación profesional, y sobre todo de falta de INDEPENDENCIA ECONÓMICA de la mujer le impiden salir de una situación que podría ser un problema o dificultad y se convierte en un drama, ya que la mujer depende del sueldo de un hombre (marido, padre, pareja…) y aguanta y aguanta hasta que la situación se hace insostenible y estalla.

    Cuando algunos padres y madres que fomentan la educación de hijas dependientes del cariño de…, dependientes de la economía del Sr… y chicos violentos, no ayudan en nada a la solución de este asunto que tratamos. Cuando las chicas desarrollan la parte masculina : independencia, seguridad, … (por supuesto la feminina también) y los chicos desarrollan la parte femenina (sensibilidad, comprensión, …) y masculina podemos relacionarnos de forma mas cordial.

    Recuerdo el caso de una compañera en el trabajo, los dos años anteriores había estado de baja por depresión por la muerte repentina de su marido a causa de un infarto y ahora retornaba tomando pastillas para controlarla y aún así lloraba con frecuencia y se quejaba:

    -Por qué tuvo que morirse con lo que me quería? Él que era tan bueno, Yo no sé que hacer, no entiendo nada. él llevaba y controlaba los temas importantes del hogar, los arreglos necesarios, él conducía, él realizaba todos los papeleos como la declaración de la renta…, él estaba pendiente de los chicos de 14 y 16 años…. Estaba hundida después de dos años de reclusión y faltaba en numerosas ocasiones.
    Se sentía inútil, impotente e incapaz de llevar las riendas de su vida.

    Creo que si la educación de los padres y en los centros educativos fuera más igualitaria en cuanto a conocimientos “científicos y caseros” , exigencias, esfuerzos, derechos y deberes de niñas y niños, chicas y chicos, …se evitarían algunas de estas situaciones.

  74. dufei

    VIOLENCIA RICA –VIOLENCIA POBRE
    La violencia, lamentablemente se da en toda las clases culturales, y lo que no podemos hacer es justificarla como tal……..es bien sabido, que allá donde los niveles culturales son inferiores parece ser que se da un mayor número de agresiones pero de la misma manera encontramos la misma forma de violencia en estratos superiores de cultura (como información disponible)…con lo cual la violencia en este caso como dice el artículo “doméstica” puede darse en cualquier clase social con cualquier nivel cultural.

    En el caso expuesto, lamentándolo mucho por la amistad que le une a usted (Mario), pero por muchas preocupaciones futuras, movidas sentimentales, y repercusiones afectivas a hijos y esposa, este señor desde los inicios no ha obrado bien, por un simple “empujón” que sea … (un acto poco apropiado, para un matrimonio que con decisión mutua hizo votos, lo mismo sin necesidad de casarse religiosamente o civilmente, o sea, ya sea una convivencia , todo lo que va más allá de faltarse el respeto queda fuera de lugar, nada justifica el hecho).

    Es triste, pero el maltrato no empieza en un empujón, o en un insulto, el maltrato comienza en el momento que una persona decide estar con esa persona, en donde lo que imperará es el respeto ante todo, y si no es así, esa especie que no deja de ser violencia surgirá causando mucho dolor al prójimo . Como bien dice el artículo…con una sucesiva de infidelidades, ¿acaso eso no es faltar el respeto?, ¿acaso eso no sería un tipo de violencia psicológica?, cuando se llega a esos niveles la persona afectada es tan vulnerable que poco a poco se consume, el otro parece ser que solo ve que ha obrado mal y de esas repercusiones que le va surgir de sus actos…., pero se olvida de lo principal, no se da cuenta de que a su compañera/o la está destrozando emocionalmente, su dolor es tanto……… que no digamos entonces si se da cualquier tipo de agresión verbal o física, entonces el deterioro es fulminante.

    Una persona que sabe que no va cumplir ya sea en el respeto y en fidelidad, más vale que se quede solo, y como decís en silencio todo el tiempo que sea educándose y preparándose así para posteriores uniones en las cuales no tendrá la necesidad de lastimar a nadie de forma psicológica, verbal o física, es así de simple.

    Es bisabido que la violencia se da en ambos géneros, cierto que la mayoría de las víctimas son mujeres, pero hay muchos hombres que sino físicamente están maltratados psicológicamente en niveles superiores…..en ambos casos es muy lamentable la situación vivida.
    Buenas noche

     dufei Respuesta:
     

    @dufei,
    perdón por el error, pero toqué INTRO por equivocación
    en el último párrafo, en bisabido por es bien sabido.
    gracias
    ahora sí, buenas noches

  75. Fletcher

    Puedo entender las desavenencias, los enfados, las enfermedades mentales, la ira, la rabia, la venganza, pero no me cabe en la mente la crueldad, la violencia. No entiendo qué pasa por esas cabezas cuando comenten algún acto agresivo. Pero aunque no pueda entenderlo, el hecho es que existe, ha existido y existirá por mucho tiempo me temo.
    Es un hecho al que la sociedad, o sea, nosotros tenemos que hacer frente, no solamente con leyes sino, lo que es más simple pero más difícil a la vez, con nuestra conducta diaria, con la educación de nuestros pequeños.
    Cada vez que veo en la tele los dibujos animados que ponen ahora, me estremezco y cambio de cadena para que mi pequeño no vea las barbaridades de luchas y el lenguaje que se utiliza. No puedo comprender cómo se permiten estos dibujos cuya enseñanza es ‘la agresividad’, no lo entiendo, qué tipo de censura existe al comprar series de otros países ?
    Si no empezamos a educar en el respeto al prójimo, en la tolerancia, en la libertad y la bondad de nuestros actos, que adultos vamos a tener pasados unos años ??
    Hay que empezar ya. Desde casa, desde la familia, son tantos los granitos de arena que podemos ir añadiendo a una educación racional y emocionalmente buena……
    El tema de utilizar las leyes en beneficio propio sin que se haya cometido la falta me parece denigrante, casi casi peor que la agresión en sí, porque esto es más premeditado.
    Que bien has definido el consuelo Mario, “un silencio de silencios rejuntados”, me gusta. Y además estoy de acuerdo, cuando alguien siente dolor, simplemente hay que estar, estar presente sin hacer juicios de valor ni opinar, ni estorbar, estar.

    Es triste tu vivencia, espero que te hayas recuperado.
    Buenas noches

  76. mar

    Hay una palabra en medio del texto de hoy, escrita casi justo en el epicentro gramatical, que además de estar en un sitio ideal, apropiado, como un trono, también está mencionada con una acertada mayúscula: Justicia.

    En el relato de hoy se trasluce el hecho de su ausencia a diferentes niveles: de la instrumentalización del sistema judicial, de la violencia como mancha estructural, del abuso emocional en las relaciones personales. En definitiva, de la ausencia de Justicia práctica en la conducta humana, de la ausencia de la presencia de la diosa aunque sea por dignidad y humildad ante los hechos feacientes.

    Quizá por ello, a parte de la empatía que se puede sentir por el conjunto familiar ante la complejidad de los factores, y del dolor, despierta el artículo esa indignación innata, esa frustración nauseabunda de tener que aceptar esa parte del caos y del sufrimiento que comporta la desarmonía del alma, afectando, como una honda expansiva a su alrededor.

    Ojalá todo salga bien y tanto la familia afectada y todos nosotros como colectivo sepamos solucionar nuestros conflictos y dejar que la musa nos proteja con su orden y equilibrio.

    Bnit

  77. Tata

    El tiempo y la situaciones próximas vividas me han llevado a ser cauta respecto a mantener una opinión cerrada frente a todo tipo de violencia que encontramos en el discurrir de nuestras vidas.

    La violencia existe, el mal existe, la ignorancia existe, pero nada de esto llega de forma gratuita. El humano que lo es y se autorealiza con ese brutal estallido, que puede venir de muy distintas formas, violencia doméstica, violencia callejera, violencia de género (no me gusta nada este término, no sé a quien se le ocurrió, pero a QUIEN sea le está dando mucho juego), violencia terrorista, violencia de poder perversamente empleado, etc…. siempre halla el terreno para que la semilla germine. A veces solo pasábamos por allí y nos tocó lo que otros alimentaron (los secuestros de niños por ejemplo); pero a veces nosotros hemos participado en la preparación del abono.

    En el caso que nos ocupa, gracias a Dios parece que leve en cuanto al ejercicio de violencia empleado, pero que seguramente se va a sobredimensionar por la intervención de terceros y como bien dice Mario, va a tener un impacto emocional, difícilmente manejable para unos hijos que se han visto envueltos en la espiral, del dolor, ira, venganza, de unos esposos que se han negado mutuamente, parece que de tiempo atrás. (No es nada bueno estirar tanto las situaciones que no podemos aceptar o simplemente no queremos vivir, ese debe ser el primer ejercicio de coherencia para no consumir violencia).

    Los medios de comunicación y las instituciones, lamento decirlo, a mi juicio están haciendo flacos favores en este aspecto de la vida. Se comercializa con la violencia, suben las audiencias. Los telediarios, los magazine saben que sube su ranking de audiencia, conviertiendose en el antiguo periódico “El Caso” La prensa escrita igualmente. Las instituciones, cubren bastantes puestos de trabajo dedicadas a este área. MUchas cabezas pensantes, muchos protocolos, proclamas que parecen que salen de los corazones, pero cuando lo que necesitas es sencillamente la asistencia de un/a trabajador/a social, que te encamine hacia tu liberación de la espiral, dificilmente lo encuentras disponible o sencillamente no te ha llegado la información por el cauce correcto.

    En los centros de salud están muy concienciados con la violencia ejercida contra los menores, pero con los adultos las cosas funcionan de otra manera, en la mayoría de los casos se opta mejor por prescribir que por atajar. En fín, tampoco quiero ser excesivamente crítica, ni pasarme pero es lo que veo.

    Cuando hemos sufrido atentados terroristas en nuestro país y se nos ha pedido salir a la puerta de nuestro centro de trabajo para ofrecer un minuto de silencio en señal de repulsa, algo dentro de mi siempre se ha rebelado, prefería ofrecer una actitud de vida que una emocionada actuación de un minuto.
    Opté por ofrecer las dos cosas, dando mucho más valor, infinito valor a la primera.

    Entiendo que la violencia del ser humano no hace distingos de raza, cultura, civilización y estatus social. Existe, anida en el ser humano desde el principio de los tiempos. No la podremos hacer desaparecer del todo, no podremos extinguirla, pero si podremos cercarla, si podremos ponerle coto, cada cual en los distintos ámbitos por los que circulamos.

    Volvemos al inicio de este blog : CONDUCTA/HUMANIDAD – HUMANIDAD/CONDUCTA VERSUS EDUCACION EN VALORES.

    Un abrazo muy fuerte para todos/as.
    Tata

  78. Concha Cardona Gamio

    Violencia ha habido siempre, en todos los tiempos, ahora somos muchos mas los que poblamos la tierra y lógicamente hay más casos de maltratos de todo tipo. No sólo los hombres (algunos) maltratan a las mujeres, también hay niños que maltratan a otros niños, jovencitos que disfrutan dando palizas a mendigos o a personas de otras razas. Hijos que maltratan a sus padres… en fin… Pero no sólo ocurren estas cosas en este país, también ocurre en otros lugares, la violencia domina, sólo hay que ver las noticias para darnos cuenta de ello.

    ¿Es un problema de educación? ¿Se trata de un reacción normal a un tipo de vida cómoda dónde la gente se aburre y busca “experiencias nuevas” apalizando al prójimo?

    Creo que la sociedad nuestra, la llamada desarrollada, cada vez está peor del sistema nervioso debido a tantos artilugios electrónicos. También al haber tantos humanos (cada vez más) falta el espacio, “chocamos” unos con otros, entramos en el espacio de los demás, los demás en el nuestro…

    Bueno, no sé, pero creo que el exceso de población trae esas cosas… pero puedo estar equivocada.

  79. Curioso

    @Mario Conde,

    Por fín he podido recuperar el Blog. teníais razón era cuestión de tiempo y paciencia. Como tenía “atrasos” he intentado ponerme al día pero no ha sido posible. Tengo que decir que el articulo de la Revista Aufgang sobre “la mistica y la crisis” me ha impresionado sobremanera. ¿Fue en el año 1.975 cuando Nixon permitió el “dinero fiduciario, dando lugar a las enormes diferencias con el dinero real, a consecuencia de lo cual estamos donde y como estamos?.
    Absolutamente de acuerdo en el “silencio y la limpieza de corazón”. La recuperación de valores es emprescindible y es reconfortante encontrar en el Blog la sensación de que uno no esta solo en la lucha por el cambio. Contad conmigo y no desistais. El futuro es vuestro.

  80. Concha Cardona Gamio

    Referente a las denuncias falsas de maltratos… es evidente que ahora muchas mujeres utilizan el maltrato como arma arrojadiza para conseguir sus propósitos. La Ley es más severa con los maltratadores y las mujeres tienen a su favor esa Ley y pueden hacer uso de ella incluso sin haber sido maltratadas nunca. Lo malo de estas cosas es que una vez un hombre ha sido acusado, siendo mentira, de malos tratos, la sombra de la duda queda ahí para siempre. Se puede destrozar a una persona que nunca hizo daño a nadie con acusaciones falsas.

    Se dice que hay un perfil de mujer maltratada pero también lo hay del maltratador. El maltratador de mujeres es fácil de descubrir, es ese individuo que hace sentir culpable a la mujer, la anula por completo, la humilla, la ridiculiza… y la pega para “castigarla”. La mujer maltratada no suele comprender nada porque antes, ese personaje de sus amores, había sido amable y encantador pero de repente cambió y se conviritió en un ser furioso y agresivo que después de propinarle palizas o torturarla sicológicamente le pide perdón llorando y ella perdona y lo perdona porque lo quiere y lo quiere tanto que se cree culpable, piensa que él actúa así porque ella se ha “portado mal”.

    A la primera bofetada o tortura sicológica la mujer debería dejar a esa “perla” de marido o pareja, pero no lo hacen (según el perfil de mujer maltratada) y en la mayoría de los casos termina todo en tragedia.

    Una mujer que no está dentro de un pefil de maltrada no permite que ningún hombre le ponga la mano encima y tampoco permite que la torture sicológicamente, el maltratador ante esas mujeres no puede poner en práctica sus instintos, se aparta y busca a su victima, la que coincide con el perfil.

    El tema es muy grave y creo que todas las medidas y ministerios para proteger de los maltratos deben ser bienvenidos y sentirnos agradecidos, no hay que criticar las medidas de ayuda.

    El maltratador es un ser primario o un enfermo mental, no sé, pero cada vez abundan más o se nota más su presencia por lo que decía en mi anterior comentario, somos más humanos en el planeta.

    Resumiendo. En este mundo hay de todo, buenas personas y personas menos buenas, unas utilizan el maltrato para vengarse de sus maridos y otras, las maltratadas de verdad, se esconden por vergüenza o por creerse que él cambiará si ella ” es buena” y no denuncian.

    Se habla mucho de la educación, pero, vamos a ver… ¿qué educación pueden dar unos padres maltratadores a sus hijos? o ¿qué educación puede dar una madre maltratada?… los hijos ven como el padre pega a la madre y ven a una madre sumisa que soporta el maltrato. Ese patrón se fija en la mente del niño.

    En fin… La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es una aberración y debería ser erradicada. ¿Cómo?… La violencia general quizá se suavizaría si las generaciones nuevas tuviesen motivaciones más saludables, por ejemplo, más contacto con la naturaleza y menos estar “matando” marcianitos o viendo películas donde los héroes después de matar a “los malos” se van atomar una pizza entre risas. el amtar se ha convertido en algo normal, se ve cada día en las películas, se ve en las noticias.

    Hace muchos años, cuando todavía ver morir por televisión afectaba a nuestra sensibilidad, una vecinita mía de cuatro años encontró una revista en la que habían unas fotografías de una matanza en una de esas guerras del llamado tercer mundo, pude ver su expresión de horror al contemplarlas. Un amigo me dijo en cierta ocasión que la primera vez que vio por televisión (en las noticias) como le pegaban un tiro a un hombre, le causó una impresión difícil de expresar con palabras… pero que ahora al ver escenas similares ya no le causan el mismo efecto ¿por qué? porque se acostumbró a verlas.

    Un NO rotundo a la violencia.

  81. amigo

    Lo primero que siento al leer este artículo es un poco de pena de que Don Mario tubiese que verse privado de libertad. Siempre he pensado que con el se cometio una injusticia, pero lo importante es que ahora se ha convertido en una gran persona.
    Antes de entrar con el tema, quisiera expresar todo mi reconocimiento y apoyo a todas las personas que han sufrido malos tratos. Si en algún momento hiero algúna sensibilidas, quiero que se tenga en cuenta que en este terreno se anda por el filo de la navaja, y es muy facil resbalar y pasarse por un extremo o por otro. Por eso quiero pedir perdón de antemano por si digo algo que hiere alguna sensibilidad.
    Mi primera experiencia con mujeres maltratadas fué como guardia civil en un cuartel de pueblo. Cuando llegaba una mujer con un ojo morado, haciamos el atestado de su denuncia, y luego lo mandabamos por correo al juzgado. La consecuencia es que cuando la mujer que estaba presentando la denuncia se enteraba de que luego tenía que volver a casa con su marido y que este tarde o temprano se enteraría de lo de la denuncia, todas optaban por no firmar la denuncia y volver a su casa, pues decian que si no su marido las mataría.
    Yo me sentia perplejo al ver que la ley permitia que los maltratadores se saliesen con la suya, y que sus victimas no fuesen protegidas. Eso era en el año 92.
    Ahora, sólo por denunciar un maltrato, el hombre es detenido inmediatamente, pasa por lo menos una noche en comisaría, y sale ya con una orden de alejamiento. Este proceder es mucho más razonable, y si que protege a la victima, si el despechado cumple la orden de alejamiento.

    Yo he tenido el caso de un hombre que a denunciado malos tratos, y no se ha hecho absolutamente nada al respecto.

    Que ocurre. Que la tendencia es la de dar la razón siempre a la mujer, y nunca dudar de su palabra, si dice que ha tenido malos tratos, los ha tenido ( un moraton todos nos lo podemos hacer con un pellizco ).
    Entramos en el terreno en que unas personas se aprovechan de leyes que están hechas para proteger a personas en peligro, para beneficio propio, bien vengarse de alquien, chantajear etc…..

    Yo escribo desde uno de los despachos de mi mujer. Su secretaria esta de muy buen ver, es guapa, joven y muy atractiva. Hace un momento se ha dado un golpe en el marco de la puerta con el brazo, y le esta saliendo un moraton. Si ahora mismo fuese a una comisaría y me denunciase por haberla forzado, yo en vez de estar escribiendo esto, estaría detenido en comisaría, y seguramente de ahí a la cardel. Vamos, que el día que quiera puede hundir mi vida. Los jueces siempre creen a la mujer por protocolo.
    ¿ Cuanto hombres habran en la carcel, o excluidos de ver a sus hijos, sin motivo alguno?. ¿ Como solucionar que personas de forma picara se aprovechen de reditos que les pueda proporcionar una ley ?. La respuesta yo no la conozco, porque un juez no es Dios, y no puede saber la verdad de lo que ha pasado, su obligación es defender al más debil, y eso es lo que hacen.
    Muchas personas que husan las leyes para sus fines, no son conscientes del gran daño que están haciendo a sus parejas, y sobre todo a sus hijos. Sinceramente yo no encuentro una solución.
    Aparte de esto tambien decir que creo que una orden de alejamiento de 300 metros no sirve de nada cuand hablamos de un maltratador de verdad.
    Tambien decir que el concepto de maltrato psiquico ya si que se las trae, cualquier pareja puede denunciar a su conyugue casi que por cualquier motivo.
    Mando desde aqui todo mi amor y cariño hacia las personas que han sufrido malos tratos, y mando mucho animo hacia esas mujeres que conozco y que tienen que vivir con verdadero panico y la pulserita porque sus ex parejas son unos verdaderos malvados sin escrupulos.
    Saludos

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @amigo. Tienes mucha razón. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados