Crisis y calidad de la democracia

marioConocí a Joaquin Estefanía en su etapa, breve, por cierto, como director de El País. Es, creo, un hombre de izquierdas, de sensibilidad social y de formación sólida en su racionalismo recalcitrante. En todo caso me parece una persona honesta, y eso es mucho mas que los restantes atributos. Suele escribir los lunes en el País sobre cuestiones económicas. Le leo casi siempre.

El pasado lunes se refería a una cumbre a la que califica de clandestina. Se celebrará el 24 y 26 de este mes, bajo los auspicios de la ONU y con la batuta de Stiglitz, Premio Novel de Economía. Pues bien, dice Estefanía que a ella no van a acudir los dirigentes de los principales países del mundo, y que la mayor parte de los trabajos que a esa reunión se lleven son desconocidos. Y seguirán siéndolo después de celebrada.

p-colom-323

¿De qué tratará?. Pues de una reflexión de Stiglitz bastante seria.

Se pregunta el economista cuántos mandatarios del mundo están dispuestos a asumir y aceptar, y sobre todo a poner en práctica, que “para salir adelante es necesario un régimen en el que el reparto de papeles entre mercado y Estado sea equilibrado y en que haya un Estado fuerte capaz de administrar formas efectivas de regulación.”. Alguno dirá que a lo mejor no lo admiten porque no están de acuerdo con esa conclusión, porque lo que quieren es menos Estado y dejar que el mercado regule por sí solo. Pues si es así, deberían decirlo. Yo no estaría de acuerdo, aunque sólo fuera por coherencia porque esa conclusión de Stiglitz aparece nítida en mi discurso Poder Político y Sociedad Civil pronunciado en 1.993….

Bien, pero en todo caso tiene razón Estefanía cuando dice que la reflexión mas importante de esa cumbre se referirá a la “calidad de la democracia”. Así que hay democracias de diferentes calidades, y algunas pueden ser de marca de prestigio y otras de marca blanca, por paralelizar con lo que ocurre en el campo de la distribución.

Algunos ciudadanos, según el pensamiento del economista, ven que a raíz de la crisis se intensifican redistribuciones de la riqueza, pero lo malo es que estos efectos se producen a expensas de los ciudadanos corrientes y comunes, es decir, en beneficio de la parte alta de la pirámide social, que solo parece sufrir las consecuencias de su propia avaricia al entregar sus dineros a señores como Madoff.

Y seguramente es una reflexión necesaria. Se pensaba que esta crisis afectaría primaria y primordialmente al Norte, a los desarrollados, y menos a los sub o en fase de desarrollo, como, con cierta sorna, se les suele calificar. Pues no parece. Afecta al Norte, claro, pero también al Sur. Y parece que mas, porque parten de menos.

Y en la pirámide social afecta a la cúpula, claro, pero también a la base. Lo malo es que en la base, como en las despensas pobres, hay menos grasa para resistir el impacto. Dicen que en Tonga las mujeres engordan por los ciclones, porque como cuando aparecen semejantes perturbaciones dejan a la isla arrasada y no hay ni de que comer por un tiempo, el almacén de grasa corporal funciona como suministrador de energía. La verdad es que los americanos, según las estadísticas, acumulan tanta grasa como los de Tonga, o parecido, y en Chicago, cuando menos, hay pocos ciclones, que yo sepa.

Pues en la pirámide social, los ciclones de las crisis afectan y arrasan, pero en las despensas de la zona alta el surtido de material de resistencia es mas extenso e intenso. Lo inconcebible es que incluso siendo así las cosas, algunos optan por quitarse la vida antes de contemplar un vaciado apreciable de su despensa. Siempre hay gente dispuesta a ver medio vacío antes que medio lleno…

Sirtglitz añade algo importante, al menos para mi: “la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia que cualquier régimen totalitario en los tiempos recientes“.

No es una reflexión ni incorrecta ni baladí. La crisis hará tambalear el modo y manera de entender la democracia que hemos vivido hasta este momento. Lo veremos. No tengo duda. Pero no es nueva mi duda. Al contrario, es añeja. Lo dije:

Puede afirmarse, en suma, que el modelo de democracia parlamentaria hoy vigente en la mayoría de los países europeos fue concebido en una coyuntura social, cultural y económica muy distinta de la que cabe definir y precisar en nuestros días. Y es evidente que , con una sociedad mucho más desarrollada en todos los órdenes que la de antaño y que exige mayor presencia en la defensa de sus propios intereses, no sería prudente seguir manteniendo intacto un modelo respecto del cual las percepciones de los ciudadanos reflejen dudas sobre su auténtica eficiencia.

En consecuencia, sobresale una necesidad manifiesta en los tiempos en que nos toca vivir: la que reclama, en las postrimerías del siglo XX, el debido protagonismo para la sociedad civil”.

Estas reflexiones aparecen en el discurso Sociedad Civil y Poder Político. Universidad Complutense. Madrid 1993. Así que 16 años de antigüedad permiten, creo, la utilización sin rubor de la palabra añeja.

La democracia, tal y como es vivida en la realidad, presenta evidentes y profundas lagunas. Es el sentir de muchos. No se arregla la cosa descalificando a priori y advirtiendo que quienes eso argumentan son meros extremistas o sujetos antisistema que quieren  involucionar el modelo parlamentario. Se trata de personas que viven la realidad y que no han visto atrofiada su facultad de pensar. Y creen que el modelo, como algunas fincas, es manifiestamente mejorable. Nada mas. Ni nada menos.

Claro que mientras se limiten a creer no son peligrosos.

127 pensamiento sobre “Crisis y calidad de la democracia

  1. George Bor

    No confio en Estefania. La crisis de la democracia es aquella que nace cuando implica sacrificios y percibes que eso que creías papá-estado era puro papel.

     Osnofla Respuesta:
     

    @George Bor, Cuando la dignidad de uno, depende de la Libertad del que te paga, o renuncias o te debes a ello. Me gusta Joaquín, es de los más sensatos. Pero no deja de escribir en un medio que da soporte a un sentir, ¿o el sentir de esos da soporte al medioy a sus deudas? ¿Podemos decir que tenemos profesioanles del periodismo libres de opinar?

  2. Evergetes

    Buenos días:
    Estamos ante un apocalipsis real que ha cogido desprevenidos a todas las organizaciones mundiales desde la ONU al banco monetario internacional lo que dice muy poco de su funcionalidad y a los llamados expertos pues también, lo que dice muy poco de su profesionalidad, estas democracias prostituidas de los estados donde la autentica misión de esos expertos es la ocultación, interesados en el mantenimiento e incremento del intervencionismo a nivel mundial está a punto de dar al traste con la supervivencia de la civilización occidental actual, y si esto sucede se irá al garete la única civilización propiamente dicha del conjunto de la humanidad, una hecatombe para el resto del mundo y una catástrofe humanitaria de amplias dimensiones para los países subdesarrollados, hay quien pone sus esperanzas en las naciones emergentes burda patraña, las naciones emergen en la medida en la que liberalizan su economía, y en la medida que sus productos son consumidos por los mercados occidentales, si occidente cae, caerán todos o nos salvamos todos o nos hundimos todos.

    En una cosa si tiene razón el Premio Nobel en que la crisis económica ha hecho más daño a la democracia que cualquier dictador totalitario, seguramente se ha dado cuenta que estamos ante la tercera guerra mundial, que es bien distinta a las dos primeras, donde las naciones mandaban a las trincheras a sus hijos a dejarse matar por la Patria luchando en aras de que un enemigo bien identificado y conocido, no impusiese sus principios totalitarios en contra de la libertad, esta guerra es silenciosa, sin ruido, los hombres morirán pero sin derramar sangre, irán consumiendo las sucesivas capas de grasa acumulada hasta quedar inanes, ya fue dicho en 1.993 y es obvio, hoy presenta una realidad patética, con sordina las soluciones solo están en parar el intervencionismo de los estados, volviendo al protagonismo de la sociedad civil, restaurando los valores de la democracia, dejándonos de reducirla a un mero hecho testimonial, el voto, democracia no es autoritarismo totalitario, es participación en la toma de decisiones por la sociedad civil, basta de imposiciones de carácter totalitario, hay que dejar a la sociedad civil que colabore en la toma de decisiones, solo un ejemplo para no extenderme demasiado, en lugar de imponer un sistema de enseñanza dejar libertad de decisión a los tutores de elegir el centro donde sus tutelados serán formados de acuerdo a sus creencias, credos y religiones, mediante el cheque escolar proporcionado a los ciudadanos que será entregado en el centro de elección, y el estado abonara la subvención al mismo, en definitiva menos intervencionismo y mas sociedad civil participando está en la toma de decisiones de manera continua en la vida de cada día no cada cuatro años.

    Muy buenos días y salud para todos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Evergetes, Buenos días. Cuando se remueven las conciencias se consiguen cosas, metas, que jamás nos pudiésemos imaginar. Toda esta situación, apocalipsis dices tú, hecatombe otros, no son más que los frutos de lo sembrado desde: …….. En la Historia siempre ha existido un reflejo que se reproduce y que, como humanos que somos, repetimos y repetimos. Esto no va a suponer un apocalipsis, ¿o si?, como la mayoría pueda imaginarse, pero si va a ser lo suficientemente extenso: en el tiempo, duro: consecuencias, frívolo: por los actores, intenso: pues refleja la dureza de la ignorancia de los ignorantes que eran los más listos, y otras calificaciones más. Yo si creo que va a producirse un vuelco importante en la generalidad de los sistemas, de todos. Y también creo que los ciudadanos volverán a recuperar su poder en su lugar. Y otras muchas cosas que de siempre las hemos soñado y ahora las veremos reales, lejos de aquellas utópicas utopías que tanto fueron criticadas. Cada vez se habla con mayor Libertad y menos Miedo, es más participativo. Y por ende se cambian los procesos hace poco impensables. La Democracia gana espacio, porque los de siempre siguen hablando e incluso, ahora, chillando, pero cada vez se les escucha menos, y los ciudadanos hablan más y escuchan menos de lo de siempre y más de lo bueno, de lo verdadero, del pueblo. Por ello, quién se moje que asuma las consecuencias, pues esto no lo para nadie, y las hemerotecas dejarán plasmado lo que unos y otros dijimos, siendo, por ley y naturaleza, unos premiados y otros NO. Y yo estoy en el equipo de los premiados, como mi nuevo amigo Angustias, removiendo las conciencias, y eso duele. Muchas gracias.

  3. Socrates

    Todo vuelve y nada está inventado por mas que otros se empeñen en querer inventar o reivindicar pensamientos y reflexiones revestidas con aparente genuinidad y que ciertamente son añejas.

    Siempre la Sociedad Civil y la Democracia estará sojuzgada por los clubes Bilderberg y las comisiones Trilaterales, y otras especies de esas Familias mafiosas y sociedades secretas.

    En España para que alguna vez exista verdadera Sociedad Civil, antes tendrá que nacer y crecer el concepto de Ciudadanía. Y nuestra criatura tiene menor peso y talla que las demás de los otros estados occidentales. En el Norte (Occidente) y en el Sur (Tercermundo) hacen falta citizens y no estefanías.

    Buenos días.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Hola, otra vez por aquí. Respeto tu opinión. Pero aún estando, en ocasiones, no de acuerdo con el enfoque de Joaquín Estefanía, me parece de los más lúcidos dentro de la poca cancha que dan los diarios partidistas hoy en día. Merece un respeto en mi opinión, y no digo que le hayas faltado, no. Digo que le apoyo, solo eso.

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, Totalmente de acuerdo contigo, Socrates. Si no asumimos que estamos a caballo entre el Tercermundo y Occidente, si no somos conscientes de ello. Mal nos espera el futuro si salimos del presente. Aun nos queda un gran salto para ser occidente, solo somos un nombre en sus filas. Hemos perdido 25 bonitos años para aprender e instalarnos como occidentales. ¡Seguimos mirando nuestro ombligo¡

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo comparto, sócrates.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Socrates,

    Como siempre, perfecto. Felicidades.

     7777777 Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy cristiana y practicante. Me alegro de que tú también lo seas.
    Un saludo.

  4. CALUCO

    ” No sería prudente seguir manteniendo intacto un modelo del cual las percepciones de los ciudadanos reflejen dudas sobre su autentica eficiencia “.

    ¿ Cual sería el modelo de superestructura jurídico-politico, y su correspondiente estructura economica, que sustituyese a la actual democracia parlamentaria y economía social de mercado ?

    ¿ La democracia directa ? ¿ La intervención pública en la formación de precios de bienes y servicios ? ¿ La distribución de bienes y servicios a traves de agencias estatales ?.

    ¿ El control social de crédito ?. ¿ Cómo se realiza ? ¿ Perdiendo libertad los agentes economicos ?.

    Bueno, me hago muchas preguntas, y no encuentro respuestas. Tengo la firme convicción, de que el modelo actual ( en el mundo occidental ), no funciona correctamente, pero no alcanzo a vislumbrar por qué otro modelo, puede ser cambiado.

    Por principio, creo que en toda sociedad desarrollada, Leyes, las mínimas, claras y que se cumplan. Organos reguladores los mínimos, pero que realicen eficientemente la función para la que han sido creados. Intervención pública en la vida de los ciudadanos, la mínima y que responda al llamado ” bien común “.
    Burocracia, la mínima, eficiente y que la Administración pública sea la primera en cumplir sus obligaciones, no otra cosa es que un instrumento al servicio de la acción politica, y por tanto de los ciudadanos, que somos ” los dueños de la finca” y los que pagamos la factura.

    Posiblemente estemos en un final de ciclo, pero por el horizonte veo más nubarrones que claros…….. Si nos atemos a que China, se perfila como el poder emergente……. Pues eso, ” Mamaiña que me quedo como estoy “.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Me suelen gustar tus preguntas, no están nada mal. 😉

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, Me agradaría que por una vez, y ya que eres claro y directo, te mojarás, y fueses tu también quién respondiera a tus preguntas. Yo las responderé mañana, pues ahora no servirían de nada. gracias.

     JM Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Quizá las respuestas del mañana deberían comenzar hoy mismo, ¿ por qué piensas que ahora no servirían de nada?

     Osnofla Respuesta:
     

    @JM, Amigo, me agrada que respondas a tus preguntas, no es por nada, pero cuando lanzas las mismas, parece que esperas para comenzar algo……. Por ejemplo, a tus preguntas he respondido al momento, y tu, has entrado a la respuesta, me gustaría que tu propia filosofia de vida comenzase por ti. Hoy es importante, pero el mañana es la suma de cada hoy y el hoy del mañana. Gracias.

     Màire Respuesta:
     

    @CALUCO,

    @CALUCO estemos en un final de ciclo, pero por el horizonte veo más nubarrones que claros…….. Si nos atemos a que China, se perfila como el poder emergente……. Pues eso, ” Mamaiña que me quedo como estoy “,

    Si se fijas en el modelo chino quizás encuentre alguna de las respuestas que busca.

    pero nuestra mentalidad está fija en lo que tan bien señalas ” Mamaiña que me quedo como estoy”. Mientras vemos de dónde vienen los fallos de una democracia débil como la nuestra 8por lo menos en la estructura económica), no nos queda otra que pagar nuestros errores.

    un saludo

     Marien Respuesta:
     

    @CALUCO, Leyendote, se me venia a la mente una plaza de toros, una sola persona se enfrenta a la fiera y otros pocos, la cuadrilla le ayuda en su preparacion. Los miles restantes, lo obsevan desde la barrera, gritando, segun salga la faena, en unos u otros terminos, mientras tanto esperan pacientes con el vinito, las tapitas…
    Nuestra cultura es de espectador, con opinion, ¡faltaria mas que no puediesemos hablar¡. Las palabras se las lleva el viento, decia mi abuela. Siempre nos caracterizo la ley del minimo esfuerzo, en la que hemos sido educados y estamos instalados. Leamos la historia de nuestro pais.

  5. Diana Z.

    Yo creo que para que la sociedad actual cambie, la sociedad ha de querer y no vislumbro en el horizonte que lo vaya a hacer. Cierto que se atisba desconfianza, pero de puertas para dentro.

    Siempre he vivido, experimentado y sentido que las personas precisan de un adalid que les guíe, de una estrella que les indique el camino como a los reyes magos de oriente. Ciertamente no veo que las personas hoy sean más libres que antes, nos veo más prisioneros que antaño. Estamos envueltos en telas de arañas tejidas con la suficiente destreza. Tenemos necesidad de delegar, quizás por eludir la responsabilidad de nuestros actos, está bien tener a quien echar la culpa de lo que sucede. Vivimos en un victimismo imperante que, pese a la crisis, ha calado visiblemente hasta el tuétano.

    En relación con el artículo de Pedreño, creo que nos encontramos con pocos aliados del No, o tal vez haya muchos, pero silentes. No se les da la repercusión mediática que merecen, pero tal vez no sea justo echar la culpa siempre a los de arriba. El otro día me comentaban que más o menos en los años noventa, yo era aún pequeña para recordar según que cosas, hubo un intento de hacer un telediario tan sólo con noticias positivas, esperanzadoras, y no cuajó, no tuvo la suficiente cuota de audiencia para mantenerse en antena.

    Realmente creo que la gente siempre quiere dejarse llevar, en su amplia mayoría y sin hacer generalizaciones. Será difícil que cambie, salvo que un nuevo “mesías” tenga la suficiente fuerza para arengar y romper con la desconfianza actual. Es más fácil vivir instalados en el “Sí”, el “no” cuesta mucho, es un precio demasiado caro el que hay que pagar por vivir en la cultura del “no”. ¿De verdad que estamos dispuestos a cambiar nuestra actitud? A día de hoy soy bastante escéptica, pero siempre, siempre, mantengo la ESPERANZA, pues siempre habrá rayos de luz como los que nombraba Joaquín ayer y sé que se multiplicarán como luego comentaba Ricardo, pero seré feliz el día que no haya que esperar a que venga el Obama de turno para intensificar su potencia, a que sea el corazón de cada uno, sin guías, el que produzca esa luz.

    Buenos días a todos, que la jornada dé su fruto.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Diana Z., Del Camino andado huellas quedan, del soñado, aún amiga mía, ni una.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Ésa es precisamente nuestra esperanza, ¿no? . El construir huellas, el avanzar detrás de la utopía, impulsados por la fuerza de la misma. Ése es uno de nuestros privilegios, el saber que tenemos una playa limpia, una pizarra en blanco, una roca por pulir para dejar nuestras huellas, si no tuviéramos esperanza, ¿de qué nos alimentaríamos? ¿cuál sería nuestro nutriente? El camino andado es una experiencia y como dice Mario, la verdad es la experiencia, ¿o era al revés?, por eso hemos de construir nuestra verdad sin desatender las pisadas de antaño, pero reinventándonos en nuestro caminar.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Diana Z., Me parece muy correcto. No hay nada escrito sobre como empezar o como seguir, por ello adelante. Gracias Diana Z.

  6. Vporta

    NJEVAMENTE, POR PROBLEMAS DIGAMOS TECNICOS, ME VEO EN LA OBLIGACION DE PONER ESTO AQUI:

    TODOS LOS INSCRITOS EN LO DE SANTA EUFEMIA DE VICTORIANO, QUE LE PONGAN UN CORREO A:

    victoriano_jaime@yahoo.es

    CON TELEFONOS, NICK Y NOMBRE COMPLETO.GRACIAS Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

     victoriano Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hola Vicente y gracias a todos, la idea es que os vamos a enviar una informacion mas detallada a esos correos que nos envieís, para, a partir de mediados de Julio ir confeccionando la lista de participantes.

    Diculpad la peticion de correos directos, que solo utilizaremos para los fines propios del encuentro, pero no queremos imporvisar demasiado.

    El proximo 16 tendremos una reunión en Santa Eufemia el equipo que estamos preparando todo esto y nos viene bien tener una idea aproximada de quienes va a venir y de sus aportaciones.

    Saludos

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, Bien Victoriano: leí: El pasado lunes se refería a una cumbre a la que califica de clandestina. Se celebrará el 24 y 26 de este mes, bajo los auspicios de la ONU y con la batuta de Stiglitz, Premio Novel de Economía. Pues bien, dice Estefanía que a ella no van a acudir los dirigentes de los principales países del mundo, y AQUI: que la mayor parte de los trabajos que a esa reunión se lleven son desconocidos. Y seguirán siéndolo después de celebrada.
    GRACIAS .

  7. Merce

    La sociedad aunque mucho más desarrollada que antaño hay que reconocer que estos no sé si debido a la abundancia, también se encontraba adormecida. Ahora con lo que estamos viviendo, uno ve la pesadilla de golpe, y exigimos la defensa de nuestros intereses, pero esto va despacio, como la caída no fue de golpe fue poco a poco pero adormecidos solo vimos el desastre, y sabemos que ahora levantarse llevará tiempo, y si la clase política no se aplica más todavía. La sociedad, fuimos los primeros en fallar.

    En la Universidad, a mi me pillo trabajando en ella las últimas elecciones, las discusiones por la mañana antes de entrar a trabajar (en la cafetería) sólo el señor de la cafetería y yo decíamos que esta crisis va sería muy gorda, alguno de los contertulios funcionarios (profesores) y alumnado, nos llamaban “amarguras”, nos decían que esto de la crisis era invento electoral…….y alguna barbaridad más…..
    Pero sin duda esta que estamos pasando nos cambia, y aunque económicamente nos recuperemos a larguísimo plazo, nuestras percepciones cambian y la escala de valores volverá a engrasarse.

    Buenos día a tod@s 🙂

     Valentina Respuesta:
     

    @Merce,

    ¿Conocíais este vídeo? Se comenta solo.
    Afectuosos saludos a todos.

    http://mx.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

     Merce Respuesta:
     

    @Valentina,

    TODOS DEBERIAMOS DE VERLO. ESTE VIDEO LO DEBE DE VER TODO EL MUNDO.

    No me extraña que silenciase el mundo.
    Esta niña MERECE UN POST, y hablar …hablar de la lección tan grande que nos está dando.
    ¡Para que se diga que las nuevas generaciones no tienen valores!!!!
    “Somos lo que hacemos no lo que decimos….”
    Impresionante.

    Muchísimas gracias Valentina.

  8. jtamames

    La visión de Stiglitz de que haya un Estado (Administración Pública) fuerte me es atractiva, pero antes es preciso que la Administración Pública se regenere. Me vale el modelo nórdico, el de Suiza y el de algún otro país, en los que las Administraciones Públicas son incorruptibles y el Estado de Derecho es una realidad o cuasi realidad. Es preciso que las personas que habitan las instituciones que forman el Estado caigan en la cuenta de la importancia de su misión. Una Administración incorruptible y fuerte es buena cosa, una Administración corrupta y fuerte es un peligro. Los ejemplos abundan. Aquí estamos todavía a medio camino.

    El debate social se desplaza desde los medios controlados (periódico, radio, TV) a los medios incontrolados (Internet, que es la voz de los ciudadanos). La importancia de este hecho es colosal. Los ciudadanos dedicamos ahora a pensar, escribir, debatir, rebatir un tiempo y una energía que antes se dedicaban a otras labores. Este blog es un ejemplo perfecto. Esto quiere decir que el aumento del nivel intelectual de cada uno de nosotros y por ende de la sociedad será imparable. La opinión ya la construimos todos, no sólo los medios más o menos oficiales o sumisos al poder.

    Ese aumento de participación generará una capacidad discriminatoria cada vez mayor, que será el origen de muchas regeneraciones necesarias e imprescindibles, entre ellas la del propio sistema democrático.

    El marco es propicio para el progresivo afianzamiento del debate basado en la razón y la inteligencia.

    Hemos de estar a la altura.

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames, Que bonito y bueno amigo. Hay días que me dejas perplejo, pues pareces de una manera diferente. Será mi percepción, disculpa. Gracias por tu aportación, pienso, y así lo he expuesto, que ese es el Camino. En Zúrich, me decía anteayer un banquero: los bancos hemos tenido que parar a los políticos y unidos salir a la calle para hacer lo nuestro, ayudar a quién más nos necesita ahora, la Sociedad, los Ciudadanos. ¿Qué sería de nosotros si los dejamos si apoyo? ¿Cuanto duraríamos en el mercado? ¿Qué mercado nos quedaría? A que son inteligentes estos de Zúrich. Y además están haciendo que el dinero les llegue a manos abiertas, pues pagan muy altos intereses y de esa manera, aún perdiendo dinero ahora, que para mi no es perder, ya se lo decía, ahora estáis inyectando parte de los muchos beneficios obtenidos durante muchísimos años, eso no es perder, es ganar menos, para intentar seguir, luego, igual. Veremos si hay continuidad, pero por lo menos no sois tan egoístas. Hoy en Zúrich la gente vive feliz.

     Màire Respuesta:
     

    @jtamames,

    ahí, jtamames estoy con Vd. ese es el modelo que me gustaría tener en el sur de la UE, el modelo nórdico de administración pública.

    Por estos lares. Regenerar las Administraciones Públicas, necesariamente tendría que pasar por un proceso a la inversa de como han llegado a la administración muchos funcionarios y todos los que han entrado con la ley en la mano “enchufados” dejasen de tener un puesto vitalicio de por vida, tan sólo por ser familiar, cuñado, amigo del político de turno.

    Se necesita poner al día las RPT, dejar sólo los puestos necesarios, allí dónde hagan falta. La subida de impuestos no les va cubrir siempre el capítulo I del gasto. Por otra parte al no haber negocios en movimiento, hay mucho funcionario sin un triste papel que mover en la mesa.

    Ojo que el aburrimiento les hará revisar los papeles de los últimos cuatro años con más detalle…..con tal de girar liquidaciones complementarias, que el mes pasa volando y las nóminas no perdonan.

    un saludo

     victoriano Respuesta:
     

    @Màire,

    Amigos;

    Joaquín, tu misma y otros compañeros de blog insistís en la necesidad de regenerar las administraciones, las instituciones, las empresas…

    Claro que es preciso esta regeneración, pero ¿desde donde?

    Dice Tamames ¡¡¡ que evocaciones tiene para mi ese nombre !!!! También el otro Tamames decía eso de la regeneración y trabajó por ello. Por cierto releer hoy Una constitución para España de Ramón tamames podría ser un buen ejercicio.

    Tambien la “españa necesario” de paco fernandez Ordoñez ¡¡¡¡ que tiempos !!! de esperanza, de diálogo de unir voluntades dispersas.

    Dice tamames que desde la red, porque la red es la voz libre de los ciudadanos, (algo así no diga nadie que leo aprisa, que es verdad).

    La red para nada es libre. La red es una de las vias más controladas que existen, desde su creación.

    Pero aunque fuera libre, tiene un problema, un problema que es su gran mérito: LA RED ES ALGO VIRTUAL.

    Lo virtual se puede moldear a nuestro gusto, como el fhotosoft, pero la realidad es otro mundo.

    En el mundo real, parece muy dificil la regeneracion. Los que venimos de procesos anteriores, lo sabemos bien.

    Sabemos que debajo de los adoquines de paris, no había yerba, salvo esa otra esa que ha matado a nuestro mejores jóvenes…

    Por todo ello yo pienso que estamos lejos, muy lejos de la regeneracion de las instituciones: PRIMERO HAY QUE REGENERAR EL TEJIDO NEURONAL DE CADA UNO EN DIRECCION A UNA MIRADA COLECTIVA DE LAS COSAS.

    Sin esa regeneracion los “mercados” dirán su ultima palabra, despues de haber subastado lo que quede de la tierra, cuando vaya pasando la tormenta financiera que solo está dando los primeros soplos.

    Saludos

    Victoriano

     Màire Respuesta:
     

    @victoriano,

    Qué casualidad Victoriano, justo es una de las que tengo “Introducción a la Constitución española” 5ª edición revisada, de Laura y Ramón Tamames.

    Bueno Okay la realidad es otro mundo, tienes razón pero fíjate que gracias a Internet y a sus redes sociales, se ha sabido casi en directo de lo ocurrido en las pasadas elecciones en Irán, gracias a que la gente ha ido colgando fotografías e información en tiempo real y eso no lo han podido parar, por mucho que nos controlen. ¡Internet es importante para los movimientos sociales del siglo XXI!

    En cuanto a la regeneración de las Administraciones Públicas, -vamos por poner un ejemplo- Si “casi” todas las CCAA por ganar votos en las elecciones, han eliminado parte de los impuestos directos como el de sucesiones, ¿para qué se van a necesitar liquidadores de dichos impuestos en esas secciones?, pues para nada, y si sumamos por casi las 17 CCAA salen unos cuantos puestos del grupo A/B que tienen que tener sarpullidos de tanto rascarse la barriga y que resultan un gasto importante. ¡Con la falta que hace que les pongan a pescar en los grandes océanos!

    Por otra parte parece obvio que tendrán que poner refuerzos en los servicios de empleo, pues no es de recibo que la gente tenga que espera 5 horas para apuntarse al paro
    Cómo tampoco es de recibo que llames a tu centro de salud para pedir una cita médica y a las 11 de la mañana te responda un contestador automático… … en fin que estás cosillas tienen que cambiar.

    No pienso que las administraciones públicas no sean necesarias, al contrario, son muy necesarias pero hay que ir más hacia un modelo que no duplique funciones y sobre todo a un modelo más eficiente y eficaz a la hora de servir a los ciudadanos, no sé hasta que punto lo desconozco, en los países del norte- Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, les da a los buro-tecnócratas por volverse políticos como meta para conseguir más poder. Pero aquí si nos fijamos, es epidemia.

    Saludos 🙂

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Màire,

    Totalmente de acuerdo Màire.Más claro,blanco y en botella!!

    Un saludo!

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Màire, Que de acuerdo estoy contigo. En Alemania con 80 millones de habitantes hay 900.000 funcionarios.Aqui para 46 millones de habitantes 3.500.000. Para alucinar. Familias y empresas apretandose elcinturon y en las Administraciones Publicas no sobra nadie. Digo que si se dan menos licencias y se matriculan menos coches sobraran funcionarios. Oh no?

     el ortegal Respuesta:
     

    @jtamames,

    Ay Sr Tamames,mas que a medio camino creo lo estamos comenzando y tratando que los atrincherados,que son muchos y variados,sean capaces de abandonar por convincion o por presion de la sociedad civil sus posiciones actuales.

    Nuestro pais ha sufrido el “aluvion” continuo.Primero fueron las grandes ciudades,como Madrid y Barcelona y ultimamente ha sido la emigracion de todos y de todas partes.Lo mismo ha pasado en la economia donde el ladrillo,camino despacio al principio,pero a velocidad de vertigo los ultimos años y mientras lo tratamos de digerir,va y aparece con toda su intensidad la crisis economica.

    Tengo confianza como dice Mario Conde que es nuestra gran ocasion para ir formandonos en otras formas de convivir y dar cuerpo a otra escala de valores.Ojala sea asi y pronto,pues ayer mismo Caritas clamaba por un Pacto de Estado para evitar que los que cada dia mas acuden a sus comedores-familiares al completo-no caigan en la exclusion social

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Amigo Ortegal,

    Que bien eso que dices SALGAMOS DE LA EXCLUSION SOCIAL

    Que bien pero ¿como?

    Van a dejar sus coches en casa un domingo al mes todos esos que quemas gasolina para tomar unas copas en la playita y volver a madrid por la noche del domingo…

    No me lo creo

    Saludos

    Victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo Victoriano

    Lo que quise decir que aunque todos lo estamos viviendo,quizas Caritas en sus comedores lo hace de forma mas directa e intensa y ayer lanzaba un grito de socorro a los politicos,pidiendoles que ante la situacion tan dramatica de familias enteras hicieran un Pacto de Estado en cuanto a como ayudar a estas personas para evitar su situacion actual y su posible paso a la exclusion social.

    Nosotros,desde estos foros podemos pedir y actuar conforme a estos valores que poco a poco parece vamos conformando,pero tambien podemos desde estos u otros foros pedirle a los politicos dejen de mirase su propio ombligo y tomen DECISIONES.

    No podemos tener a un gobierno pendiente de lo que les diga,si dicen algo los sindicatos y empresarios y al PP pendiente de que la situacion se pudra cada dia mas,para asi poder pedir adelanto de elecciones. Pero¿ donde estan las propuestas del PP? yo no he visto nada

    y como pasa en estos casos el unico que habla con claridad es DuraniLleida,pero tampoco le hacen mucho caso,pues nuestros diputados estan pendientes de irse dos o tres meses de vacaciones y que el pais siga su marcha ¿hacia donde?

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Olé, Jtamames, comparto tu opinión sobre la funcionalidad de internet, aunque el amigo Victoriano diga más abajo que no es un instrumento libre, pero así con todo, está comenzando a ejercer una interesantísima función encaminada a un “progresivo afianzamiento del debate basado en la razón y la inteligencia”, a lo que yo añadiría, y en la imaginación y buena voluntad. Aquí al menos, lo estamos comprobando todos los días cómo esta fórmula es infalible para llegar a entendimientos partiendo de posiciones distintas. Ésa es la vía, comprender al adversario y hacerte comprender.

  9. miguel pallardo

    Jamas en mi vida me habia visto en este galimatias mental que tengo.A veces pienso que es porque veo demasiados “telediarios” de todas las cadenas, leo mucha prensa economica, prensa diaria y voy a demasiadas conferencias.Cada dia se, que se menos.

    Siempre he sido la alegria de la huerta, durante 26 años que llevo en la vida profesional.Ante cualquier problema sabia lo que hacer, cada impedimento era una oportunidad, los franqueaba con soltura.Crisis economicas he pasado varias y se han sorteado.Pero esta es otra cosa, porque no es una crisis economica normal, es ademas una crisis de valores, es una decadencia en todos los ordenes.

    En el mundo libre, los ciudadanos elegimos democraticamente a nuestros dirigentes, los que administran la finca de todos.Tiene buenos sueldos y demas y se presentan a dirigirnos, me imagino porque quieren elbien social y se sienten preparados para ello.

    ¿Que estan haciendo?.Piensan tomar alguna medida ?, esperan que el sistema se autocure?.A QUE ESTAN ESPERANDO?

    Cuando otros abogan porque sea la sociedad civil la que tome el mando,porque los politicos no lo van a hacer, se me ocurre el siguiente ejemplo: Llega un paciente al hospital con fallo multiorganico, corazon,riñones,higado,pulmones,pancreas,cerebro….(Que es como creo que estael actual sistema mundial).Bueno, pues lo intuban y le ponen un gotero y AÑO Y MEDIO despues los medicos (dirigentes) no han realizado ninguna medida. ¿Me estan Vds. diciendo que seamos los familiares (sociedad civil) los que le mediquemos y operemos?.

    En septiembre 2007, cuando empezaban a aparecer los primeros sintomas de crisis, los economistan daban cifras de cual podia ser la cifra de activos toxicos a nivel mundial. Nos parecian cifras astronomicas: 300.000 milloones de euros, otro 500.000 millones de euros. Hoy que sabemos un poco mas eso es calderilla,pasamos de los 10 billones de euros y esto no ha hecho mas que empezar.

    Va ha tener razon aquel “pope” de Wall Street, que a la pregunta (SEP.2007) de que medidas le recomendaria a la gente ante la crisis que parecia que se avecinaba dijo: Recomiendo que vendan sus propiedades, se vayan a un pais lejano y se atrincheren con viveres y municion. Pense que tio mas “exagerao”.Ahora pienso que igual puede tener razon.

    Las calles de las ciudades del mundo estan con dos dedos de gasolina, solo esta pendiente de ver quien tira la cerilla.

    Esta es una reflexion, medidas tampoco propongo ninguna, porque estoy desbordado mentalmente. Bueno una si: que se empice por donde sea pero que se empiece a curar a ese paciente.

    Un saludo

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @miguel pallardo, Acabo de oir en la radio, que solo ayer el Banco Central Europeo insuflo 440.000 millones de euros. Aunque soy economista , no entiendo una cosa, aunque se que este dinero se va devolviendo al vto. pactado, ¿de donde saca el BCE tanto dinero?

     Virginia Respuesta:
     

    @miguel pallardo, jajaja, lío mental que anoche culminaste con Intereconomía….

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Virginia, Exacto!!

     Osnofla Respuesta:
     

    @miguel pallardo, Hace muchos meses expuse en un escrito que la situación que se avecinaba era tremenda. Nadie me hizo caso. Propuse varias medidas a tomar, nadie me hizo caso. Y los que recibieron parte de esa información y mucha más que les seguí mandando: periodistas de El País, La cuatro, y empresarios de varias zonas de España o Estado Español, se reían. Hoy me llaman y me dicen, que crees que va a pasar, y se lo digo por escrito, que así consta. En su día, mediados de 2008, propuse que, ante la que venía, miles de cientos de miles de millones de euros de pérdidas que habría que tapar y pagar, se hiciera un Banco Social para ayudar al ciudadano de a pie, al comercio, a la pequeña y mediana empresa. La empresa grande seguiría con los Bancos y cajas, y en última instancia recibiría ayudas. La manera era fácil: no puedes pagar la hipoteca, el banco Social, se la compra al precio real de lo que debes y te da una manera de pagar más flexible, sin amenazas, deshonor, matones, mentiras, falsedades y demás comportamientos. Y sobre todo ahorra gastos en juicios y demandas que solo buscan dar la razón al sinvergüenza, que no es el moroso, sino el banco y las Cajas, pues ellos dieron, crearon y ahora joden. Ese dinero que se le da al ciudadano, revierte en los bancos y cajas, cubren su morosidad, no les baja la puntuación, y pueden pagar sus tremendas deudas multimillonarias, que ni ellos saben donde han metido el dinero, ¿o si? Parte de ese dinero se les da a estas familias que se quedan sin trabajo o no tienen, deuda de Estado, para que circule comprando bienes de fabricación interna, menos importación, consumo interno. Pero circulante que llega a los comercios, pequeñas empresas, medianas empresas, y hasta las grandes. Resumen, llega a los bancos y cajas, pero el Estado sigue recaudando IVA, otros impuestos y demás. No sube el indicie del paro, no da dinero directo a los bancos y cajas. Y si estas necesitan ayuda, que se las arreglen entre ellas. Los bancos y cajas no dan crédito. Pero si nos da el estado la paga a nosotros, pues al fin y al cabo, el dinero del estado es nuestro, de todos, sin siglas ni bipartidismos, y habla todos los idiomas del rico acervo cultural nuestro. E incluso, el impuesto de los bancos y cajas, es gracias a nuestro dinero, todo es nuestro o casi todo, mal que les pene. Pero los bancos y cajas nos tratan mal. Solo ven en los accionistas y no ven en los impositores. Si no hay impositores no hay trabajo en los bancos y así se tendrían que cerrar. ¡Ojo al dato! si un banco te llama moroso, puedes llamarle sinvergüenza, pues ellos de aprovechan de lo tuyo y encima te insultan. Como bien dices, las cosas se arreglan desde abajo, y se solucionan arriba hasta donde se debe, pues si se han metido hasta el cuello, y nos han metido, que se solucionen ellos sus problemas y que no los hagan nuestros. Nosotros a solucionar lo nuestro con papá estado y ya está. ¿O no?

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Osnofla, Esa seria una primera medida. Pero tu crees que esta pandilla que nos gobierna sabe hacerlo? Le interesa esto al sistema financiero? Es mejor embargar y adjudicarse el bien por el 30% del valor de tasacion y como dinero no les falta porque se lo damos con nuestro aval, pues a esperar tiempos mejores y a volver a venderla ganadole un 70% .Es que la banca no nos descuenta ni certificaciones de centros publicos, y no tenemos ni RAI,s estamos al corriente en todo porque vamos a Licitacion Publica y lo demostramos todas las semanas con los certificados. Que Dios no pille confesados, si encima tuviesemos alguna incidencia. Cuanto deben las Administraciones Publicas a las empresas? Anticipar esto a traves de quien fuese ICO,Bancos,etc… aliviaria a miles y miles de empresas. Mira que es triste despedir sin necesidad pero que hago si no les puedo pagar la nomina porque a mi el Estado no me paga.

     Osnofla Respuesta:
     

    @miguel pallardo, Amigo, por ello es bueno opinar y corresponder o no lo que se dice y hace. No diferimos y podemos apoyar modos y maneras. Aunque debas despedir, hazles entender lo duro que supoone para tí, no son tontos, pideles opinión, quizás haya soluciones que aporten ellos, quiás no tengas m´´as opciones. de todas maneras, si aplicasemos lo que he expuesto, no gustaría a los de siempre, pero si sería la solución, pues hoy se aprueban 99.000 millones de euros, que tontería, parecen rebajas, es el toque psicológico o nos llaman tontos. ¿Crees que con ese dinero en manos de las gentes necesitadas no se abarcarían más y mejores cosas? Suerte y cuenta con mi apoyo de corazón.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Me estoy riendo con ganas, perdona, pero me parece que la sugerencia del pope de Wall Street resume lo que muchos pensamos. En vez de munición se me ha pasado por la cabeza, en serio, comprar unas cuantas toneladas de miel porque es nutritiva y no se pudre….

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Hola Miguel;

    No voy a discutir contigo amigo, pero tu mismo, saca conclusiones, por favor, con cariño, tu mismo.

    ¿quien o quienes van a apagar los incendios que ya están comenzando por todos lados, si los únicos “bomberos ” que existimos, en general somos los excluidos de los puestos de mando de las salas de máquinas de esta sociedad construida, contra la razón, la lógica y el pensamiento solidario?

    Saludos amigos, y a pensar en lo que significa que haya una cumbre como la que comenta mario y dicha sumbre sea “clandestina”

    Saludos

    Victoriano

  10. Ricardo

    No me gusta la Clandestinidad, Ni la de durante ni la de después de la cumbre; hay algo que esconder? Porqué a puerta cerrada? Por qué no con las puertas abiertas y que entre la luz en la duda? . Entonces hablariamos todos con más libertad . Cómo se va a proteger la Democracia con un cónclave a puerta cerrada?
    Pactos secretos?, no invalida eso el mismo principio de Libertad y Democracia . La tenemos que esconder y tapar para que no se sepa que harán con ella?.
    Salud Mario, salud.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    De acuerdo, Ricardo.

    Muchos de los miembros que integran estos cónclaves a puerta cerrada olvidan que el modelo clandestino fue muy popular entre los nazis.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Amigo ricardo,

    No se si habéis leido el artículo completo de Estetanía.

    La cumbre no es a puerta cerrada, todo lo contrario.
    el título es un juego de palabras que hace el “izquierdista” Joaquín Estefanía.

    La realidad es que los grandes, manejando hijos difusos han CERRADO LA PUERTA DE LA INFORMACION Y HAN TOMADO MEDIDAS PARA QUE LA CUMBRE SE QUEDA EN AGUA DE BORRAJAS…

    Leamos, amigos leamos…

    Son maslo tiempos para la lírica, pero al menos permite mantener el ánimo digamos sostenido

    Saludos

    Victoriano

  11. Virginia

    Alguien dijo aquello que todo este enjambre político-social-económico debía ser sustituido por otra democracia basada en 4 Parlamentos : El de los valores básicos de la convivencia, el de la política, el de la cultura y el de la economía. No puedo citar de quien es la idea… o quizá sí pero no viene al caso.

    Si al final lo de profeta va a ser verdad…..

    Buenos días.

  12. Aish9

    La regeneracion de la democracia, pasa por una correcta distribución de la riqueza y esta por un funcionamiento correcto de la Justicia –con mayuscula, no en la aplicación formal de normas, muchas veces sin sentido y en contra del espiritu de la misma- sin disculpas ni alharacas..
    Habria que partir de unos minimos garantizados para todos los humanos y a partir de ahí cada uno según su esfuerzo e inteligencia conseguir otras metas, pero las basicas deberian estar cubiertas-alimentacion, vivienda, sanidad- el progreso actual lo permite ampliamente.
    Me gusta soñar que hay un estado que automáticamente cuando el mas del 30% de la riqueza esta en manos del 10% o menos –fijense que hablo del 30, no del 90%- efectua automáticamente una redistribucion.
    Me gusta soñar que a los gobernantes cuando –como ahora – se dispara el paro, automáticamente se le baja el sueldo y su jubilación ¿se imaginan cuanto politicos se largarian si cada año sus ingresos fueran menguando por su mala gestión?.
    Me gusta soñar que a nuestros jóvenes se les enseña a pensar y a actuar –como Vicente Ferrer- y que surgen utopias y sueños en culturas y galaxias lejanas…..
    Me gusta pensar que vivo en un lugar, germen de esa nueva sociedad, donde se comparten productos y servicios, donde nuestras puertas estan abiertas tampoco hay nada de valor comercial a robar, donde se comparten risas y confidencias –y algun cotilleo aunque esta fatalmente visto como deberia de ser- donde los buhos te saludan en el amanecer y donde hay una guerra entre pajaros y humanos por las cerezas, donde los niños se lanzan estos dias de recien estrenadas vacaciones, como camicaces por las cuestas con sus bicis, donde el aire hasta ahora gélido, se hace calido y suave e invita a largos tragos de agua cristalina que sale entre la tierra y el musgo……

     victoriano Respuesta:
     

    @Aish9,

    Hola;

    nadie olvide que Vicente Ferrer fue un excluido de los circuitos de influencia.

    la expulso su orden, le puso condiciones para volver a la India el gobierno Indio, de acuerdo con esos poderes difusos que no salen de las elecciones en los parlamentos, sino de los pactos que se hacen en las grandes Asambleas de las grandes corporaciones industriales…

    Tomar a Vicente Ferrer como modelo, significaría una RE – evolución silenciosa, no violenta, internacionalista, en la que en algun lugar habría que poner el derecho de los pueblos y los indiviudos a planificar si vida y la economia en la que se sustenta con TRANSPARENCIA Y EQUIDAD.

    ¿estamos incluso en este blog de luz y amor, en esa idea, por mayoría?

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Yo creo que sí, Don Vito, en este blog estamos gente muy interesante y la mayoría, por no decir toda, muy honesta, condición básica y primera para lograr nuevos rumbos.

     Aish9 Respuesta:
     

    @victoriano, Hola Victoriano: Mi afan de síntesis me puede y veo que no he sabido explicarme con claridad hablando de que a nuestros jóvenes se les debe de enseñar a pensar y actuar y es que en mi mente está, como han influido en la formación y desarrollo de mis hijos, personas como Vicente Ferrer (o como acercar a nuestras vidas, gentes como VF).

    Mirando hacia atrás pienso que una de las “inversiones” mas rentables realizadas, fue ya hace mas de una década, que cada uno de ellos adoptara un niño de la FVF: la proximidad que se generó con alguien que era como ellos pero no tenia sus oportunidades, fue el acicate mejor para su formación y la existencia de personas como Vicente con un objetivo claro enfocado en una necesaria redistribucion de la riqueza, les dio alas para saber que no hay nada imposible y que son los sueños los que deben de guiar nuestras vidas.

    Creo que los cambios sociales en principio son muy lentos, hasta que se produce una masa critica que precipita el cambio. Los blogs como MC, pueden ayudar a acelerar la puesta en comun de ideas sentidas pero sin la necesaria concreción para que produzcan la accion necesaria.
    En el camino estamos….

     victoriano Respuesta:
     

    @Aish9,

    Hola;

    He releído tu texto, y el de atati, reconozco que leo demasiado aprisa a veces.

    Decimos casi lo mismo

    Saludos

    Victoriano

  13. MABUSE

    En una entrevista en Intereconomía, decía Mario que resultaba difícil creer que se pudiera iniciar un cambio, mientras las mismas personas que habían cocinado y servido el delicioso manjar que ahora disfrutamos permanecieran en sus sitio. Y yo no veo cambios por ningún lado; lo único: muchos congresos y consejos de expertos, donde dicen que van a “refundar el capitalismo”, “la economía de libre mercado”, y cosas así, (como aquello de “la peor crisis desde el 29”)… Y la gripe A, el cambio climático, y un largo etcétera de estupideces con las que volver miedosa y dependiente a la ciudadanía. Vamos bien. Y yo creo que detrás de todo lo que se está diciendo y haciendo no se esconde el fracaso de lo imposible, sino la mentira más descarada…, aquí sí, peor que las mentiras del 29.
    Pienso que en el 2012 o 13, en España, seguiremos igual que siempre; con la vivienda por las nubes, los campos con las latas oxidadas, la gente frente al televisor, los que saben en el exilio, y Maricruz haciendo la colada mientras su marido llora los fracasos de “la roja”; todo igual, pero todos más viejos.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola mabuse;

    primero si es posible al responder utiliza el tu, por favor

    Segundo

    ¿cómo se puede explicar eso de que los actuales cocineros no estén en el nuevo guiso?

    ¿quien sabe a estas alturas de la peli, algo sobre los condimentos?

    Yo pienso que gente joven como tu podriais servir al menos como expertos en cocina para que los pueblos, lo que Negri y otros llaman las “muchedumbres” aprendieran algo de cocina…

    Quiza con buenos expertos, como repito me pareces tu, y gente de la calle, como soy yo y millones de obreros que hemos conocido bien como se vive en este “paraiso” pudieramos evitar el regreso de los PANTAGRUELES…

    ¿PERO, DE VERAS CONOCES A ALGUN INTELECTUAL QUE ESTE DISPUESTO A ESA LABOR DE LA QUE HABLO?

    ¿conoces, realmente algun intelectual que respete a lo que Marx y otros llamaban las masas?

    Saludos

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hombre, yo no soy experto en nada; al menos, de momento; y a día de hoy, tampoco sirvo para gran cosa; pero sin entrar más en personalismos, le diré…, ¡digo!, te diré que, aunque no conozco ningún intelectual español, (es decir, alguien que use el intelecto), sí conozco a alguno que usa la cabeza para algo más que echarle gomina, lo cual, tal como están las cosas, es digno de agradecer. También hay gente por ahí, que sin ser lo que se dice conocida, no sólo lleva a cabo una labor encomiable para el país, sino que también piensa y trabaja para que las cosas vayan a mejor; hasta que las fuerzas fallan…
    Pienso que hoy, lo que más falla es la decencia; así de simple. No creo que sea un problema de élites, jefes, dirigentes, estirpes ni nada parecido; en todos los estratos sociales se puede ver lo mismo. No se…

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Gracias por responder Y disculpa si a veces me ofusco.
    Pero insisto me gustaría saber que ideas tienes sobre la manera de que esos que dices que piensan pueden sustituir a todos los demás que lo hacen o lo hacemos mal.

    Claro que en todas las capas sociales falla muchas veces la decencia, pero el hecho de que unos tengan que luchar por el pedazo de pan de cada día y otros lo hagan para ampliar su “panadería” ¿no crees que tiene alguna diferencia en cuanto a responsabilidad?

    Saludos

    Victoriano

  14. Azulius

    Hola de nuevo,

    Mis preguntas son… ¿Y por que clandestina la reunión? ¿Y por que no serán públicos sus debates y sus conclusiones?

    ¿Acaso aprovechando la buenaventura se pretende crear un nuevo estado de poder que sustituya al actual pero en el que no se cuente de nuevo con la sociedad civil?

    Voy a limpiar las lentes de la cámara, porque hoy no consigo enfocar nada.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    LA REUNION ES PUBLICA

    LO QUE NO ES PUBLICO ES LO DEL G -20 EL G-8 el bildeberg, etc etc

    LA REUNION DE L ONU PARA TRATAR SOBRE EL HAMBRE ES PUBLICA, LO QUE SUCEDE ES QUE

    obama, sarko, y demas dirigentes están boicoteando esa reunion

    Saludos,

    Victoriano

  15. Carpe Diem

    Buena pregunta : ¿Por que clandestina la reunión?.: Porque no nos gustaría y asustaría su contenido. Yo no creo que esta crisis sea producto de una serie de casualidades no controladas, al contrario creo que hay unos objetivos muy claros y concisos que conseguir…puedo intuir algunos, pero la falta de información, informacion real me refiero : desisnformación sobra, me imposibilita aclarar el horizonte.
    Como siempre hay dos posturas: La positiva y la negativa….prefiero ser optimista y pensar que al final de todo esto habremos avanzado y mejorado algo….de lo contrario : estamos apañados

  16. Lili Marlen

    LOS DERECHOS NO SON PRIVILEGIOS

    Tres citas. Ortega y Gasset. El espectador II. 1917:

    “Al amparo del hermoso concepto democrático se ha deslizado en la conciencia pública la perversa afirmación de todo lo bajo y ruín” (véase Berlusconi, capítulos todos, versículos también)

    “La Democracia es una pura fórmula jurídica, incapaz de proporcionarnos orientación alguna para todas aquellas funciones vitales que no son Derecho Público. Al hacer de ella un principio integral de la existencia se engendran las mayores extravagancias”

    “Los privilegios NO son derechos de modo que si hay empeño en reducir el significado de la democracia a esa obra niveladora de privilegios, puede decirse que han pasado sus horas gloriosas”

  17. Marien

    La parte alta de la pirámide social, siempre ha salido beneficiada, ante cualquier situación, simplemente porque es la protegida por el estado, por el amiguismo, y por el hacer la vista gorda ante todas las situaciones que realicen los miembros que la componen. Todos los seres humanos no podemos estar, no entramos en esa parte de la pirámide simplemente porque ya no sería pirámide, y hasta hoy no se ha visto no hay reconocida otra estructura social. Independientemente de ello, el resto que conformamos la pirámide, debemos exigir, implicándonos y colaborando, saliendo del camino del miedo. Por ejemplo. Una empresa del sector del medicamento, factura 12 millones de euros reales, declara solo 9 millones de euros. El fraude, lo que deja de ingresar por año a las arcas públicas, en IVA por ventas en negro, asciende a unos 300.000 euros, sumando lo que no ingresa por Impuesto de sociedades, las cifras se nos disparan, incluso haciendo las cuentas transformándolo en pesetas, pensé que la calculadora se había vuelto loca. ¿Es tan difícil, establecer un sistema de recaudación justo y equilibrado, que no de lugar al enriquecimiento individual a costa de lo que nos pertenece a todos?. Pues no, no es difícil, pero necesitan de nuestra colaboración, de la denuncia ciudadana ante el conocimiento de una situación real, que son por desgracia todas las empresas, con lo que todos tenemos conocimiento de este hecho y en vez de pensar que no es justa la situación y denunciarla, pensamos que “ole ahí su suerte” refiriéndonos a quien tiene el medio y posibilidad de hacerlo, no siendo conscientes que esto es un robo, una cadena que termina llenando las cajas fuertes de billetes, que se quedan paralizados, que no circulan. Y además en estas situaciones en las que vivimos, aun a estos elementos, les dan la posibilidad de seguir enriqueciéndose, disminuyendo personal, y exclavizando al poco con el que cuentan, exigiendo y amenazando.
    Creo que el sistema lo formamos todos, y que somos mayores de edad, independientes, como para suplicar a papá estado, que no puede dejarme sin trabajo porque tengo que pagar la hipoteca. Hay que empezar a actuar denunciando hechos reales y llegando a la base que produce que siempre todo sea para la parte alta de la pirámide.
    MIentras sigamos dedicandonos solo a esa parte genérica y teórica de la macroeconomía, que existe como conjunto de infinitas micros. Mientras veamos el edificio en el plano y no seamos capacen de comprender que necesitamos muchos granos de arena, ladrillos, cemento, …. para construirlo, nada se ira realizando salvo analisis sobre el papel. La practica es lo que tiene validad y deriva en resultados.

  18. Q

    La mayoría de las veces me identifico con los pensamientos de este blog y de su autor, pero hay otras en las que siento un poco de miedo. No hay mas que mirar la historia para darse cuenta por lo que hemos pasado la humanidad, está bien que se nos cuestione a esa parte de la sociedad con ideas innovadoras o al menos combinadas de forma diferente (que por cierto cada vez somos mas), que nos pongan a prueba, no vale volver al pasado con formas primarias de gobierno, la Democracia ideológicamente es notable, ha sobrevivido al tiempo al igual que ideas filosóficas de hace siglos. No somos locos y no hace falta que nos avale la mayoría para creérnoslo, sólo que un esquema político crea valores generales de convivencia de ciudadanos solamente, no se le puede pedir peras al olmo, y perdonarme pero odio la palabra “ciudadanía” quizá por haberla oído tanto en boca de algún político y la asocio a “conjunto de subnormales”, y no creo que lo seamos aunque así nos traten. Somos capaces de generar conciencia, de auto formarnos, de ver, y vemos que no queremos que nos manipulen, que nos utilicen para fines personales sean estos económicos o humanitarios, cualquier “causa” puede producir ese efecto. Sucede que un Estado incorruptible necesita de VIGILANCIA, a los ciudadanos se nos vigila pero quien vigila al Estado, y no me refiero a esa vigilancia burda que ejercen los medios de comunicación y las Leyes. Me refiero mas bien a esa vigilancia sutil que ejercemos en nuestro entorno con personas que nos importa, quien ejerce esa vigilancia si los políticos se rodean de personas que le siguen el rollo, se agrupan en manadas para defenderse, para engañar en grupo, hasta el punto que llegamos a considerar que es necesaria la mentira para acceder a puestos de poder, porqué no nos cuestionamos que tenemos que responder personalmente por lo que hacemos y no en grupo, porque no nos cuestionamos que la mentira no es aceptable en ningún caso y algo avanzaremos, el individualismo como examen de conciencia y el grupo para impulsar esos valores auténticos individuales. No podemos utilizar los mismos medios maquiavélicos que utilizan nuestros representantes, tenemos que diferenciarnos de ellos en la utilización de la “Estrategia de la sinceridad” pues hay una estrategia también en la sinceridad, evoluciona más lentamente pero es la única manera de llegar a la verdad. Yo quiero participar de lo que se hace con sinceridad y hoy me he emocionado con Javier P. A veces para corregir se utiliza los mismos métodos equivocados que los que queremos corregir, lo sé por experiencia, y hasta en educación ya se sabe que si queremos corregir una actitud no es útil la ley de Talión aunque en casos extremos una bofetada a tiempo puede ser bastante eficaz.

    Un saludo a todos

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    ” La revolución es sólo la ruptura de la red de intereses que forman el Sistema”
    “Han ganado la batalla: instalaron el valor absoluto de lo conveniente. Perderan la guerra”

  19. Rosa Maria

    Vivo en una isla, en donde evidentemente nuestra fuente más importante de ingresos es el turismo, un turismo que cada vez tiene menos calidad, con ello me refiero a que es un turismo con poco poder adquisitivo. Que decir que esta crisis agrava y de una manera muy importante este sector.

    Encima los hoteleros no ayudan demasiado, ya que utilizan lo que ahora esta tan de moda “el todo incluido”, te ponen una pulserita de plástico y tienes la libertad de poder acceder a todas sus instalaciones sin soltar ningún euro.

    A mi modo de ver, hacen un flaco favor a lo que es el conjunto de la isla, ellos llenan sus hoteles, pero los demás isleños, como por eje. propietarios de restaurantes, que ven como su clientela es cada vez es menor y otro largo etc. de negocios que también ven que los ingresos no son los esperados, en fin es el pez que se muerde la cola.

    Pero lo que realmente me preocupa es lo que pasara en el mes de octubre, cuando la temporada turística ya no exista, creo que serán muchos de esos pequeños empresarios cuyos números no serán los que esperaban para poder afrontar la temporada siguiente y serán ellos los que sufrirán las consecuencias de un cierre inminente. Entonces inflaremos aun mas las lista de parados, y ya veremos hasta cuando el INEM podrá hacer frente a tanto parado. Y si, es muy cierto eso de que según el nivel de la cúpula en la que te encuentras el batacazo puede ser tremendo.

  20. frajaropi

    Yo creo que sencillamente no estamos acostumbrados a vivir en paz, no sabemos.
    Es la primera generación, la nuestra, que no ha tenido que ir a la guerra y toda esa energía que antes se gastaba matandonos los unos a los otros, ahora no sabemos bien cómo emplearla.
    Hemos conseguido establecer nuevas reglas, como la democracia, que hace años, sobre todo para los españoles, era inalcanzable; también hemos dados pasos gigantescos en confort y nivel de vida, con todos los adelantos inimaginables como las tarjetas de crédito, el coche utilitario, la tv, internet…Esas energías sobrantes han tenido feliz resultado por un lado, pero por otro nos han aflojado moralmente, nos han hecho más egoistas.
    Nuestro ego, el egoismo, lo contrario del altruismo está ahora imperante y esta creo yo es la causa de fondo de todos nuestros males.
    Debe ser así, por lo visto, el karma, como dice Jtamames, es una ley de la naturaleza y como tal infalible; somos el resultado de infinitas, resumidas en una General, fuerzas de causa y efecto.
    Ahora estamos en este efecto determinado por una causa (el egoismo), pero a su vez, se estan moviendo otras causas,otras gentes son altruistas, como Ferrer y Serelles ¿hay mayor altruismo que dar la vida por los demás? y estoy seguro que poco a poco se irá restableciendo el equilibrio, que espiritualmente siempre ha existido, lo que pasa es que el libre albedrío, tiene sus costes.

     victoriano Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola;

    No entiendo bien eso del coste del libre albedrio…

    ¿quizá si las tarjetas de crédito solo las tuviesen quienes saben controlar su “libre albedrio” (digamos los dueños de Rumasa, rumasina, rumasa I rumasa II) y los demás solo pudieran LABORAR, las cosas irían mejor?

    ¿hay mayor altruismo que quemar la vida trabajando en un tajo, sin pedir mas que una jubilacion digna?

    Saludos

    Victoriano

     frajaropi Respuesta:
     

    Victoriano, me refería a que ese equilibrio espiritual, que tarde o temprano vuelve a alcanzar la humanidad, para después desequilibrarse otra vez y así sucesivamente,ocurre por el libre albedrío, por la libre elección, que tiene su coste; por ejemplo el funcionario muerto por eta hace unos dias eligió ese trabajo, seguro que para contribuir a la paz, erradicando a esos asesinos y ha perdido su vida, ese ha sido su coste.
    El de Vicente Ferrer puede haber sido dejar la España confortable de un jesuita dedicado a la enseñanza en un magnifico colegio,con calefacción…a sacrificarse como lo hizo.
    Elegir entre lo positivo y lo negativo, para los demás, que sería el libre albedrío espiritual, comporta un coste, un sacrificio. Elegir entre recibir por recibir y recibir para dar conlleva una rectificación interior, un coste; aunque ese coste, a la larga, te satisfazga más que desear recibir sólo para ti.

     victoriano Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola;

    Ya veo que como yo no elegí ser un heroe, como la mayoría de los obreros, y luchamos por sobrevivir, no entramos dentro del libre albedríd… ¿es eso?

    Saludos de nuevo

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano no se si has elegido ser un heroe, pero se que has “elegido”, muchas cosas, no se lo que han elegido todos los obreros tendría que conocerlos y no es el caso. Claro que tienes libre albedrío y los obreros como tu tambien.

     Toñi Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Perdón por tener un utilitario ganado con mi trabajo honrado; porque el banco haya tenido la deferencia, para nada el interés, de otorgarme el lujo de poseer una tarjeta de crédito; en cima si puedo me voy de vacaciones.

    ¿Cómo no va a ir mal el mundo?.

    Sin embargo, mi vecino tiene tres utilitarios, dos coches de lujo, tropecientas mil tarjetas de crédito, las vacaciones que sean necesarias al año para desestresarse de tantos quebraderos de números, perdón quise decir de cabeza.

    Y todo eso yo no lo veo absolutamente nada mal, si se lo ha trabajado y se lo puede permitir. Seguramente yo también lo haría. Pero claro, yo de momento he optado por no salirme de lo moral y legalmente establecido.

    Lo que no hay que hacer es responsabilizar al que menos culpa tiene y encima al que menos posibilidades tiene de solucionar la situación. Seamos responsables y realistas narices que al final va a ser el culpable el tercer mundo de la crisis ¡¿cómo se les puede ocurrir enfermar y pasar hambre?!.

    Es que son la reost.. de lastre.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola toñi amiga;

    Según la crisis se acelere cada vez va a ser mas dificil entendernos, ya lo verás…

    Por eso de que al final de todos los argumentos está ¿y de lo mío que?

    Lo NUESTRO : querer la vida en paz, como decían los de jarcha…

    eso cuesta entenderlo.

    En general los de las mil y una tarjeta, y de lo demás, se preocupan mucho de la UNA TARJETA QUE LES QUITAN…

    Pero nos va tocar vivir un tiempo duro pero divertido… dentro de un orden.

    Hay que insistir QUEREMOS CUMBRES NO CLANDESTINAS, Y EVO MORALES ES AL MENOS TAN RESPETABLE COMO EL PRESIDENTE DE ARABIA SAUDI ¿por cierto quien gobierna en ese maravilloso pais, en el que las mujeres no existen?

    Saludos

    Victoriano
    P/D leo tus textos con alegria y cercanía Toñi, la vida es bella pese a todo

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Gracias Victoriano.

    Qué poco comprensivos somos (me incluyo de cabo a rabo) y cuan difícil lo hacemos todo.

    Hora de calmarse planteándose, por ejemplo, ¿la filosofía?

    Saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola frajaropi.

    Que no he aclarado que mi mensaje no va concretamente para ti, sólo que he aprovechado parte de tu comentario.

    Saludos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @ustee gfrajaropi, Frajaropi, me alegra que te gusten Mario Satz y Abulafia. Tengo que responderte aqui porque no hay otra posibilidad. Para hablar con un minimo de privacidad esta el chat, porque se puede abrir un privado. Cuando quieras me emplazas. Tambien podría entrar a la hora de comer.
    Entiendo bien tu comentario y me duele que otros no.

     frajaropi Respuesta:
     

    Por el horario que llevo, hoy me he levantado a las 5,30, no me es fácil,como te dije, pero lo intentaré, por todos los medios. Hoy creo que tengo gente al mediodia, pero en contactar contigo estaré.

  21. Toñi

    Hola.

    Cuando la crisis hace presencia en la sociedad todo, se quiera o no, se devalora.

    Empezando por el sistema, que quizá sea lo principal, hasta lo más nimio.

    Lo realmente grave empieza en los efectos secundarios, los destrozos colaterales y los rompimientos en la sociedad.

    Tenemos la mala costumbre de fijarnos en la persona antes que en la idea que quiere transmitirnos. Aunque parezca una contradicción puesto que aquí apoyamos, creo, 100% a la persona, en ocasiones el saber a que lado político pertenece nos hace rechazar un planteamiento que será beneficioso para la sociedad en general.

    El título del post es duro en el sentido que si no se cree en la democracia es porque no se está tratando a todos con el mismo resero, que no todos tienen las mismas oportunidades que la democracia ampara y eso es síntoma dictatorial, clasista y manipulador.

    Es muy difícil saberse y sobre todo hacerse neutral en decisiones que pueden y deben afectar al conjunto de una comunidad de personas, pero no imposible, podemos aprender a llevarlo de la forma más conveniente para todos. Esta será la que DEMOCRÁTICAMENTE se elija y posteriormente se respete.

    En algunas asignaturas de la sociedad es tan importante la calidad como la cantidad y una sin la otra nos puede llevar a la decadencia de la situación.

    El arreglo de la situación actual está en manos de todos (repitiendo lo de siempre) mas cada uno tiene un grado de ayuda diferente, y esto parece que cuesta asumirlo.

    Saludos.

  22. victoriano

    Amigo Mario;

    Vi el texto de Estefanía y pensé en enviar algo escrito por mi, como lo de Santa Eufemia y los dioses “menores”.

    Pero ese deseo mio se cruzó con la polémica sobre irlanda y europa, y no quise echar mas leña el fuego de los mensajes cruzados, con amigos que al fin y al cabo no tienen porque mirar desde los charcos en los que yo llevo desde casi que nací…

    Te agradezco que lo hayas enviado tu, y que – al mismo tiempo – se demuestre que quizá la telepatia se deslice desde el barro hasta la playa, desde el monte hasta los llanos

    “… que la voz baje al barranco…

    pa que así los jornaleors…

    ¿ te suena? je je

    son viejas canciones que quizá ya solo quedan en la cabeza de los niños aquellos que fuimos acunados con viejas canciones en silencio…
    /———————————–/

    Tu dices al final del escrito:

    La democracia, tal y como es vivida en la realidad, presenta evidentes y profundas lagunas. Es el sentir de muchos. No se arregla la cosa descalificando a priori y advirtiendo que quienes eso argumentan son meros extremistas o sujetos antisistema que quieren involucionar el modelo parlamentario. Se trata de personas que viven la realidad y que no han visto atrofiada su facultad de pensar. Y creen que el modelo, como algunas fincas, es manifiestamente mejorable. Nada mas. Ni nada menos.

    Claro que mientras se limiten a creer no son peligrosos.

    /————————————/

    Supongo que viste una película que se llama Cabaret de Lizza Minelli.

    A mi me pillo en Valencia
    Era mi época de INSPECTOR DE SUCURSALES DE OBRASCON, una época bella y terrible en el 73-74 cuando la crisis del petroleo y la guerra del Yon Kipur. ojala yo volviera a tener veintitantos!!!

    Hay una escena tremenda en la que uno de los dos personajes masculinos dice al otro ; mientras ven como unos “ANTISISTEMA” queman un establecimiento de un judío, algo parecido a lo que tu en ese final del artículo.

    Mientras se limiten a CREER NO SON PELIGROSOS.

    Amigo mario, amigos de este blog.

    Mientras sucedían esos hechos en la alemania de postguerra primera, mientras muchas buenas gentes de la derecha sociológica se dedicaban a decir eso.
    había un joven de 30 años WILHEM REICH que escribio un librito “sociología del fascismo”.

    En ese libro se explica con todo detalle lo peligrosos que son ciertas gentes…

    Si en vez de la crítica de los muchos intelectuales de los treinta a Republica de Weimar, hubieran leido el libro de Reich, ¿quien sabe?

    Es posible que la SS no hubieran llegado a existir, quizá Rohem no hubiera llegado a morir y la democracia en europa no hubiera tenido que resurgir de las paredes calcinadas de las ciudades en ruinas…

    Insisto, la Cumbre sobre seguridad económica es algo muy serio, el hecho de que los ciudadanos dejemos que la conviertan en clandestina, puede ser la mejor prueba de hacia donde nos encaminamos.

    Si no cambiamos el rumbo al barco, amigo mario, ¿quien sabe? quizá debas irte preparando para hacer una nueva lista Schinler, de esas que se hacen para salvar a la gente perseguida… pero esta vez ni siquiera nos pondrán una estrella en la ropa, esta vez todos estamos controlados por el gran hermano de internet, je je

    Como quiero ser optimista escribo estas cosas como quien hace sortilegios

    Y espero que funcionen

    Saludos

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Toda crisis es un peligro y una oportunidad, Victoriano.

    Aquí la única guerra esta entre la imbecilidad humana que nos llevaría a una especie de matrix o la Consciencia. Dicho de otra forma, pasar de la neurosis humana a una esquizofrenia colectiva si la gente se sigue agilipollando mas o sanar y que la gente empiece a vivir de forma consciente y responsable. Para la esquizofrenia colectiva tan solo hace falta inercia, para sanar enfrentar el sufrimiento. Casi todo hijo de vecino optará si no se le arrea por la primera opción.

     victoriano Respuesta:
     

    @Fernando,

    gracias fer

    Un fuerte abrazo

    Victoriano

  23. Marien

    Curiosidades, termino de escuchar a un periodista, creo que el director de un diario de gran tirada. Manifiesta que en el ambiente rural, aun hay trabajos que la poblacion no quiere coger, que se instalan en el paro y a la vez realizan las chapuzas que se les presenta. ¡Pero de una forma tan despectiva su alusion¡, como comoda desde su posicion de manipulador. ¡¡¡ vamos que la que hay liada es culpa del medio rural¡¡¡ que no quieren trabajar. Me quedo estupefacta ante esta concepcion, logicamente de alguien que pertenece a esa parte superior de la piramide. ¿Hasta cuando tenemos que soportar a estos insurrectos, que solo tienen palabras de desprecio lejos de la realidad que a ellos no les ha llegado por sinverguenzas, ladrones y usuarios del poder para si y los suyos?. Verguenza ajena, es el sentimiento que me invade. Verguenza de los que aparecen en los medios, como imagen de nuestra sociedad. ¡¡Que asco¡¡. Falta en nuestro pais humanidad, solidaridad, inteligencia… sobra, vanidad, sobervia, avaricia, orgullo …. y ¡¡¡ladrones¡¡¡ buena tierra de cultivo de estos se ha encontrado en nuestro pais.

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Amiga marien;

    Cuando alguien te diga eso diles que vengan un ratito a mi pueblo.

    Puedo llevarles a esos trabajos que nadie quiere, pero en los que hay gente currando.

    diselo sin ningun problema, que vengan aquí

    Ya veremos si ellos, los que dicen esas mentiras aceptarían el trabajo: 12 horas de lunes a lunes, descanso cuando el patrono quiere…

    Hay mas curiosidades, que conocemos algunos…

    Marien amiga, detrás de cada palabra siempre hay una realidad, pero como decía mi amigo luis pastor en los tiempos en que los dos viviamos en las chabolas de Entrevías:

    VENGAN A VER LO QUE NO QUIERNE VER…

    Eso hay que decir a los que aseguran con esa libertad que los trabajadores no quieren según que trabajos…

    Saludos

    victoriano

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @Marien,

    Xxx.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Marien,

    Marien, lo que escribes es rigurosamente cierto y comparto lo que sientes y nos haces llegar. Es indignante. Habría que preguntarle a ese caballero cuanto tiempo hace que no sale al aire libre.

    Saludos.

  24. JoseRamonL

    Les leo con atención casi todos los días. Agradezco a todos la posibilidad de compartir en este foro.

    Lo que pienso se parece mucho a lo que dicen ustedes. Viene a ser lo que sigue, aunque da igual.

    España es un sistema dado históricamente.

    España – que es un sistema – es, además, un fracaso manifiesto desde lo racional – filosófico.

    El sistema vigente en España solamente se puede sostener desde la barbarie / fuerza en lo que podría llamarse racional – filosófico.

    España, desde la aplicación radical de planteamientos económicos, políticos, sociológicos, teológicos y otros; tendentes a la disolución de lo nacional – oligárquico en lo más netamente corporativo – oligárquico; entonces, no solo deteriora la democracia existente, sino que se encuentra en la pendiente hacia la disolución de un buen número de sus instituciones.

    España, destruida la posibilidad de una economía física cierta, se encuentra, como sistema, ante riesgos mayores en lo económico, lo social y lo político.

  25. victoriano

    Hola amigo;

    Y según usted, despues de la disolucion en la nada ¿que vendrá?

    quiza algún tipo de paraiso y el infierno?

    Saludos

    Victoriano

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @victoriano,

    Señor;

    Mire, creo que se tomarán medidas políticas, pero que tiene que hacerse, porque el riesgo, creo que existe.

    Pienso que de manera clara la desestabilización de nuestro sistema tiene causas que se han expuesto en este blog en jornadas anteriores con mucha mayor precisión de lo que yo pueda hacer.

    Entre esas causas el modelo de construcción europea, el modelo de globalización, los problemas en la regulación financiera y otros.

    Pero sí, creo que la crisis por la que atravesamos es profunda y toca asuntos culturales, intelectuales y científicos.

    Sus consecuencias son rotundas y pueden serlo más de hecho.

    Considere que se pone énfasis en la idea de España y de Estado Nación.

    Cielo, infierno, UE, Estados Ibéricos… Universidad y Planeta “El Corte Inglés”….

    No sé.

    Además – personal e intimamente – me da lo mismo. Es hablar por hablar.

    ¿Usted como lo ve?.

    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JoseRamonL,

    Hola Jose ramon:

    No he tenido tiempo de mirar con detalle lo que dices ¿hablar por hablar?

    Nunca hacemos eso los humanos, incluso cuando parece que solo charlamos, siempre hay algo más desde mi punto de vista.

    Lo importante – tal como lo veo – es que de esa comunicacion saquemos ideas complementarias… no es fácil.

    Yo que tanto insisto en la necesidad de la complementariedad muchas veces termino haciendo un discurso excluyente.

    Sigamos hablando, mientras hablamos podemos evitar una parte de lo que algunos llaman el riesgo de implosion

    Saludos

    Victoriano

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado Victoriano. Me tienes asombrado.Aunque ya esta claro que tu yo pensamos distinto te tengo que felicitar por como te lo curras.De verdad. Espero coincidir algun dia en algo, mientras tanto te sigo respetando a ti y tus ideas y quedo esperando ese dia.

    Un sincero abrazo
    Miguel

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Hola Miguel;

    tienes que venir en octubre… seguro que damos un paseo por estas tierras y nos “convencemos” je je

    Fuerte abrazo

    Victoriano

  26. aprendiz

    Estimado Mario, estimado Joaquin, estimados amigos del blog.
    He estado meditando si es bueno o no, continuar en este blog, Después de echarme una ojeada interior, no hay nada que estimule mi permanencia. Esto no significa que este medio sea malo o inapropiado, simplemente no es lo que conviene a esta personita que escribe. Intentaré llenar el tiempo que dedico en la red a pasear como hacía Thoreau. Quizá por los aforismo del libro de Mario o por algunas de sus intervenciones televisivas, llegué a pensar que en este blog,los tiros iban por ahí. Después de unos días en él, he observado que no. Así que no tiene sentido seguir ocupando huecos aunque sean virtuales. Tampoco quiero enredarme en reacciones intelectuales porque para mi no tienen sentido, es más soy un poco alérgico, la política no me interesa y la economía, salvo comprender que si gano cien no puedo gastar ciento cinco, tampoco me interesa.
    Dejo eso si, abierta mi comunicación o amistad con aquellos a quien se la ofrecí.
    No estoy interesado en dogmas ni conceptos ni en nada que no tenga que ver con hechos. No es una sentencia materialista, los hechos llevan muchas veces a estados no inventados que rozan lo mágico.
    Quiero descubrir lo mágico desde la duda, para que luego no hayan conflictos. La duda es como el alcohol a la herida. Es buena.

    Un abrazo a todos y buen camino.

    PD: alguien me puede indicar como se borra uno del blog, ¿como me doy de baja? Gracias

     195453 Respuesta:
     

    @aprendiz, No te vayas ¡ Andrés P.

     aprendiz Respuesta:
     

    @195453, Gracias amigo, Cuidate!

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola, Aprendiz:

    Que no te vayas, hombre. A mí me interesa mucho lo que dices, tu pensamiento. Que sí, que sí… Tu filosofía de la vida es buenísima… que sí. Que no te vayas, que no.
    Dime que no te vas, que no te vas…

     aprendiz Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    😉
    7vientos@gmail.com
    sigo estando en el planeta.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    No me voy del planeta amigo

    7vientos@gmail.com

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @aprendiz, A mi me gusto como supiste llamarme la atencion sobre cierto ifirafe. De verdad aprendiz. Nunca olvidare aquello que quien a osado molestarme en el descansadero. Me encanto. No te vayas.Al menos date un tiempo.
    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    un abrazo tambien para tí.

     Tata Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Te entiendo aprendiz, a veces esto se pone demasiado denso y nos olvidamos con demasiada frecuencia de lo sencillo. Pero, por favor, no te vayas muy lejos. Cuando te sientas motivado aporta lo que estimes conveniente. No hace falta que sean pensamientos floridos, con que sean tuyos basta.

    Un fuerte abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias Tata 😉

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    APRECIO

    Muchos de nostros hemos pensado dejar el blog. Hace unos dias me dieron en el chat una bofetada de esas que casi te mandan a la UVI.
    Si te sirve de algo mi opinión, no abundan los sitios como este.
    No podrias hacer como el Guadiana?
    …No sé si habrás notado que el aprecio parece existir en este lugar…

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    soy consciente del aprecio Lili.

    abrazote.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    No será amigo Aprendiz que a ti lo que no te gusta es pensar, lo que popularmente se conoce como darle al coco. Tú mismo, colegi, pero ya sabes que cuando quieras puedes volver a deleitarnos con tus visiones un tanto ingenuas. Hasta pronto, aprendiz de brujo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati,
    exacto atati, no me gusta pensar.

    Cuidate.

     Toñi Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz.

    Creo que todos hemos pasado por la etapa de querer dejar el blog, sobre todo al principio de pertenecer a él y si se comete un error (como me sucedió a mi) aún más.

    En ocasiones tienes la sensación de que hay muchas palabras, la mayoría de ellas muy bellas, pero que como tu dices no existe la acción. Es una percepción equivocada.

    Si se actua, sobre todo desde el entorno personal de cada uno. Aquí hablamos, comentamos, cogemos ideas, nos damos cuenta de los errores que cometemos…así luego resulta más fructífera nuestra labor a pie de nuestro círculo diario.

    Toda acción ha de ir acompañada de palabras porque nos resulta a través de ellas la comunicación. Lo del silencio absoluto queda muy bien en las labores espirituales (aquí gustan mucho y yo que jamás lo hubiese pensado, estoy aprendiendo también de ellas) pero hay que dosificarlo casi más que las palabras puesto que nos puede llevar a un egoísmo poco saludable.

    De todas formas es tu decisión, pero piensa que la mayoría hemos pasado por ese mismo estado.

    El participar, ya sea leyendo o escribiendo en un sitio como este es tremendamente enriquecedor. Tanta diversidad de opiniones y de personas es un estímulo que te hace seguir, no te aburre. De ahí la importancia de que no todos pensemos igual pero sí seamos capaces de respatar y aprender de los demás.

    Saludos y decidas lo que decidas que te vaya estupendamente bien.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Toñi,

    Gracias Toñi, por dedicarme un poco de tu tiempo.

    Cuidate mucho.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Querido Aprendiz,
    Si usted quiere darse de baja en este blog, creo que debe de entrar en la pestaña de autor
    (que se reriere al sr. Conde), y una vez dentro encontrará un apartado que dice :
    ” poner en contacto con el autor” o algo así, o “contatar con el autor”…. usted ya lo verá, cuando entre, y entenderá por sí mismo. desde ahí podrá pedirle al sr. Conde la baja.
    Me parece un detalle muy bonito por su parte aununciar sus deseos y despedirse,
    (otros desaparecen sin decir ” ni pio “. También me parece muy sincero y entiendo sus motivos , si así lo siente.
    De todas formas permanecer en alta en el blog sin escribir, e incluso no “asomar las narizillas” durante el tiempo que le venga en gana, tampoco cuesta nada. El sr.Conde no le va a pasar factura por eso, creo yo.Quizás el dia que menos se lo piense siente deseos de abrir el blog e iniciar sección….. Usted és libre de hacerlo como le parezca, pero a mí me gustaria más que anunciase una retirada indefinidad por que lo necesita y desea. Eso lo pensé yo algunas veces… y si lo hiciera también lo haria salundando primero a todos los compañeros. De hecho una vez lo hice sobre abril, y a las semanas empencé a participar de nuevo. Pero para ésto, hay que dejarse llevar por lo que se siente. Ni más ni menos.
    Sé que a veces és absorvente, almenos para mí. Por eso és mejor retirarse de vez en cuando (lo digo por mí) antes que sentirme quemada. Poprque entonces me haria daño a mí misma y puede ser que sin proponermelo…… también a otros….. (hablo de mí).
    Tampoco me gusta mucho la política ni algunos otros temas….. pero me quedo más de
    “mirona” algo asimilo de todas formas, y si no me retiro del artículo…. Y mañana será otro dia…… También hay otros temas, no solamente política.
    Sr. Aprendiz, no se agobie…..piense en lo que le he dicho.
    Con cariño de Sananda.

    Para m

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda,
    Hay mucha bondad en ti Sananda. Ya lo dije en un comentario general que escribí antes para todos. Tienes una bendición, tus palabras son sinceras y me encanta las personas transparentes como tu, que sin buscar ser algo, lo son de manera natural.

    Me quito el sombrero.
    escribeme si lo deseas . cuidate mucho amiga.

     4137789c Respuesta:
     

    @aprendiz, Sentiria que te fueras.Yo escribi hace tiempo algo parecido.No dije que me quería ir,eso no.Pero si me abruma tanta ingeniería intelectual,frases,y pensamientos ajenos ,y perifollos linguisticos.Apelaba a la originalidad,visceralidad o a la sustancia humana con su experiencia personal,lo que ayuda a la creatividad .Sigo aquí leyendo entre lineas,y quedandome con la panorámica que me pintan los distintos semblantes.Mirando en el espejo humano.Nada más y nada menos.Aprendo y merece la pena.Espero encontrarte otro dia.Marisol

  27. BLANSE

    El tema sobre,como hay que modificar los modelos sociales en funcion del sistema financiero,se viene estudiando,desde hace poco,aunque se ha acelerado,a raiz de esta crisis.
    Esta claro,que algo hay que hacer,o bien lo hacen los de arriba,a marchas forzadas,o bien lo hacemos los de abajo,poco a poco.
    Pero algo,hay que hacer,esta claro,aunque al final,se volvera a establecer,la piramide social,de siempre,es una pena,pero es un hecho,a no ser claro,que se este arriba,y que nadie te haga bajar a marchas forzadas.
    Dejo,un articulo,relacionado,con el tema de hoy:

    Los Consejos Sociales reclaman un nuevo modelo de Universidad para superar la crisis
    “Que la sociedad nos vea como una solución a sus problemas”,
    Presidentes y Secretarios de los Consejos Sociales de las diferentes universidades públicas españolas debaten en la Universidad de Extremadura (UEx) su responsabilidad social ante el actual contexto económico pues, a su juicio, actúan de “catalizadores” entre el tejido social y las instituciones académicas.
    El presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Ángel Sánchez Trancón, ha reclamado durante el acto de inauguración de las XXXIV Jornadas de Presidentes y Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades Públicas, mayores competencias y responsabilidades para los Consejos Sociales.
    Según explicó Sánchez Trancón, el futuro del sistema universitario pasa por la puesta en marcha de una nueva forma de gobierno y de un sistema de financiación que posibilite “que la sociedad nos vea como una solución a sus problemas”; y como una posible salida a esta forma de productividad fracasada”.
    La intervención más explícita ha sido la del presidente de la Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales, José María Fluxá, quien considera que la Universidad “debe mancharse” en la búsqueda de una salida a la crisis y la escasa transferencia de conocimiento.
    En su opinión, “la universidad tiene un modelo de gobierno basado en una participación excesiva” cuando debería estar inmersa en su entorno y mostrarse como un modelo eficaz de resolución de problemas, concluyó Fluxá.
    Un saludo.

  28. Tata

    Reuniones secretas de altos vuelos siempre han existido, para bien o para mal. Y de pequeños vuelos también.

    No nos hace ninguna falta eso de estar siempre en misa y repicando, es decir no tenemos que estar enterados de todo, todo el tiempo, pues las conclusiones y sus consecuencias, si las hubiera, no podrán ser secretas mucho tiempo.

    Solo hemos de estar despiertos, preparados para hablar o actuar en el momento preciso.

    Anuncios firmes hechos a bombo y platillo se echan para atrás 6 horas después. O no?

    Tranquilidad para pensar mejor y ojo avisor, no más.

    Por lo que respecta al Sr. Epifanía erró (soy indulgente) al definirla o denominarla “reunión clandestina” . Eso es mala milk (no soy indulgente). Intoxica, siembra inquietud y pone a la gente de malhumor. Tres en uno.

    Un abrazo.

  29. Fernando

    No viene del todo a cuento pero tampoco va mal por lo de calidad democrática, he escuchado una entrevista de Julia Otero a Gabilondo, el Ministro, y ha estado bastante, bastante bien el hombre. Al menos el rato que he escuchado.

    Un Ministro de Educación estudioso de la metafísica siempre es algo positivo, a ver si puede hacer algo ante el anquilosamiento y la inercia del sistema educativo, que hay está el futuro de la humanidad.

  30. mar

    La combinación equitativa en las intervenciones del estado y el mercado parece ser una de las mejores soluciones para la nueva dirección de la organización colectiva. Tanto en un ámbito como en el otro, para que el cambio sea eficaz, debe estar compuesto por individuos conscientes de su función social en el trabajo y de su calidad humana en sus actitudes y conductas personales.

    Si el conjunto de personas que hacen funcionar la administración pública, si los circuitos financieros y empresariales que gestan riqueza, y si los usuarios/clientes receptores de servicios no cambia, las estructuras/sistemas que representan/gestionan no funcionaran, no cuajaran. El cambio debe ser holístico y en todos los niveles.

    “La crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia que cualquier régimen totalitario en los tiempos recientes“. Se me vienen unas preguntas a la cabeza: ¿estos valores fundamentales alguna vez se han consolidado en los sistemas democráticos que han existido? Alguna vez se han reflexionado según las necesidades reales de toda la ciudadanía y su supervivencia y calidad de vida en su conjunto? Alguna vez han sido el eje vertebrador real de los sistemas institucionales que tejen el hilo?

    Quizás la cuestión sea de reajuste adaptativo, de oportunidad de cambio, de sentido común, de replanteamiento, de salto evolutivo, de empezar de nuevo.

  31. Genjur

    En la actualidad, la diferencia entre la riqueza de los más ricos del mundo y los más pobres es muy superior a la que en su día había en el Antiguo Egipto entre el Faraon y los esclavos. Y en lo que respecta a las pirámides, en el caso de las de piedra los egipcios no tenían rival pero en lo que se refiere a las pirámides sociales las de hora se llevan la palma, arriba están Bill Gates con sus cuatro amigotes y a unos cuantos años luz de distancia están los mismos esclavos de toda la vida.

    Por suerte esos poderosos, en la mayoría de los casos, son unos infelices amargados por no lograr entender cómo es posible que, con todo lo que poseen, existan millones de personas en el mundo mucho más felices que ellos. Aparte de que se quemarán en el infierno si son cristiaons, desaparecerán si son ateos o permanecerán en el Samsara si son budistas.

  32. AUXI

    Buenas Noches

    Tal y como esta todo me parece genial que cuenten con un grupo de profesionales nuevos, para dar ideas renovadoras y basandose en la situación actual, un cambio de color a lo mejor es la solución.

  33. atati

    Muy certeras tus palabras, infatigable Patrón, las de hoy y las de 1993. Y me ha gustado mucho la última frase, “mientras sólo nos dediquemos a creer, no somos peligrosos”. Ahora bien, cuando la famosa sociedad civil comience a creer lo mismo, y a movilizarse y si es preciso a organizarse, entonces sí seremos peligrosos para el Sistema, como bien comprobaste en tu propia carne, y eso que estabas solo y sólo utilizaste la palabra. Gracias por el artículo de hoy, bueno, el de hoy y el de todos los días.

  34. RicardoB

    Desde las épocas de leyenda, aquellas que anteceden a la historia, las crisis forman una parte intrínseca de cómo la humanidad se relaciona consigo misma y con su entorno. Esto sucede tanto a un nivel individual como colectivo.

    Si creemos lo que nos dicen los científicos, en terminos relativos, nuestra historia es un instante en la evolución milenaria de la vida en este planeta… pero hoy en dia, nuestro impacto sobre la vida, la humana y la que comparte el entorno planetario es de tal potencia, que las crisis que sucesivamente hemos generado para aprender de ellas parecen ser cada vez mas apocalípticas. Pero esto no es lo que nos genera el drama de “cómo salir de esta”.

    El drama real es que es NUESTRA CRISIS, individual y colectiva, y todos los grandes genios del mundo, en el fondo no saben realmente por qué la hemos producido (por más que nos cuenten “los expertos”) y mucho menos cómo salir de ella. La esperanza está en que cada uno, de forma individual y colectiva, va poniendo su semilla para que posiblemente algun dia, esta humanidad aprenda a vivir con honestidad, dando y recibiendo amor y compartiendo esta vida desde un lugar todavía desconocido para la vasta mayoría, y yo me incluyo. Lo que está claro, es que nos vamos a dejar la vida en el intento… cada uno desde su lugar.

    Mientras tanto, tenemos una crisis en la forma de pensar, de sentir, de compartir y de competir, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… pero con mucho cuidado que no le caiga encima de su tejado.

  35. aprendiz

    Estimados compañeros del blog.

    ¿Que puedo decir? Intenté despedirme de vosotros con la mejor intención, estoy contento por haber pasado por aquí, pero ¿que voy a hacer si no me gusta la política ni la economía?
    Quizá debí leer con paciencia los comentarios y artículos antes de darme de alta. El que quiera irme no significa que piense que este blog no tiene sentido, no tengo esa imagen de lo que leo ni de los que escriben, es más siento respeto por todos y no creo que en ningún momento haya faltado el respeto a nadie. Como dicen: quizá haga comentarios ingenuos, seré ingenuo, creo, como en su momento dije, que aún estoy a medio hacer. Esto no significa que en algunas ocasiones no vaya contracorriente, es un riesgo que se corre, cuando tengo claridad en algo lo digo, aún sabiendo que va a ser polémico, no hay valentía aquí, en cambio siento libertad cuando comprendo mi inseguridad. Llevo ya algunos añitos intensos cargando leña, aún así escucho si alguien me dice, la carga se te va a un lado. Esto es un camino, y en el camino uno hace las cosas de la mejor manera que sabe.
    Podría soportar un mecanismo mas lento en la dinámica del blog, más profundidad, porque realmente quiero aprender de quien sabe más que yo, en estos momentos estoy atascado espiritualmente, después de leer el libro de Mario (Cosas del camino) me sentí muy en sintonía con el contenido, eso hizo que entrara al blog. Ya escribí un mensaje a Mario (en eso del contacto) contando algo similar. Pero también comprendo que el blog tenga otros temas a tratar.
    Amigos no hay nada más allá, no estoy molesto con nadie, al contrario, estoy muy agradecido. Tampoco es una fase que esté pasando ni un capricho. Simplemente me voy.
    Antes daros las gracias a todos por aguantarme, a uo por uno, sin dejarme nadie atrás. Gracias a todos, en especial a Sananda, noté mucha bondad en su comentario, mucha bondad. Siento una especial debilidad por esta clase de gente. Aquí hay mucha gente así. Como Sananda decía, no quería salir sin mostrar mi gratitud, sin avisar. Y gracias también por mostrarme como salir del blog ;). Aunque pienso que no hay necesidad ¿no? Mario si lees esto, ábreme la puerta. ¿o tengo que entrar en eso de Autor? Dime algo

    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a este correo: 7vientos@gmail.com
    El del blog no quiero utilzarlo pq yahoo cada vez está peor.

    Con todo el afecto del mundo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Eres todo un Señor, lo demás llegará por añadidura. Aquí estaremos para lo que quieras, no lo olvides, por fa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias, eres un encanto.

    Cuidate mucho!!

     Tata Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Buenas noches aprendiz y buenos días siempre. Todo lo mejor acompañado de mi afecto y respeto.

    Gracias.

  36. Lucas de Escalante

    Yo no creo que sean secretas las reuniones, pues de ser así no se hubiese enterado un periodista y lo hubiese podido publicar en un periódico. Más bien se las podría llamar discretas, es decir para que se enteren de ellas los que se tienen que enterar y nada más.

    Lo importante es lo que se va a tratar realmente allí y si va a ser asumido por los que realmente tienen influencia en el mundo y no me refiero a los políticos que no son más que correa de transmisión.

    Yo creo que los que parten el bacalao se están asfixiando a si mismos y tienen que ver la forma de deshacer el nudo. Me viene a la mente la imagen de la serpiente de la película del Libro de la selva de Disney.

    En cuanto a la calidad de la Democracia que creo que es el menos malo de los sistemas, depende de lo que se aleje de su fundamento inicial, que cual es? Se acuerda alguien de para que se formuló? Se acuerda alguien de que es lo opuesto a la Democracia y porque?, aunque solo sea para entenderla.

    Me viene al la mente una noticia de hoy de la tele, en la que un presidente sudamericano quiere cambiar la constitución de su país para perpetuarse en el poder, en contra de hasta la gente de su propio partido, como ya pasó en Venezuela. Me viene a la mente lo que ha pasodo recientemente en Irán, o lo ya olvidado, como lo que pasó en el país más demócrata del mundo en EEUU, para reelegir a pasado presidente J. Bhuss, donde el sistema de recuento de papeletas y de urnas puso en entredicho su limpieza. Y eso que es el país de IBM y de Microsoft.

    La democracia, para mí, es el equilibrio estable del giroscopio, pero si este deja de girar, el equilibrio se pierde.

  37. Osnofla

    “Puede afirmarse, en suma, que el modelo de democracia parlamentaria hoy vigente en la mayoría de los países europeos fue concebido en una coyuntura social, cultural y económica muy distinta de la que cabe definir y precisar en nuestros días. Y es evidente que , con una sociedad mucho más desarrollada en todos los órdenes que la de antaño y que exige mayor presencia en la defensa de sus propios intereses, no sería prudente seguir manteniendo intacto un modelo respecto del cual las percepciones de los ciudadanos reflejen dudas sobre su auténtica eficiencia.

    En consecuencia, sobresale una necesidad manifiesta en los tiempos en que nos toca vivir: la que reclama, en las postrimerías del siglo XX, el debido protagonismo para la sociedad civil”.

    ——————————————————————————————————————————

    Creo que vamos avanzando amigo Mario y demás blogueros. Dicen, y así está escrito en publicaciones serías, que en 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona, al finalizar estas, hacia mediados de Setiembre, se produjo una reunión secreta de determinadas personas del Mundo. De aquella reunión salieron con las lecciones bien aprendidas y los deberes bien claros, respectivamente. Los personajes de aquella secreta reunión, no eran máximos, ni mínimos, mandatarios de países, eran los que mandaban y mandan en el Mundo. De esa reunión, dicen, que pusieron fecha a la solución que debería tener la situación interna de los Estados Unidos de América, y por ende, la externa. Y, dicen, que dieron un plazo de 15 años, más 5 de carencia, para poner en marcha las soluciones. Pero primero debían dejar caer el problema encima de la mesa y segundo asumir sus consecuencias.

    Aquellos personajes se reúnen periódicamente aprovechando la convocatoria de actos importantes, donde su presencia, por esa circunstancia, pasa desapercibida, por lo menos la fundamental, la de las reuniones de estudio de la situación mundial. Por ejemplo, en Bejín, dicen que se reunieron otra vez.

    Dicen, y así está escrito, que dieron plazo hasta el año 2007, Agosto, mes en que finalizaba, ya que ellos se reunieron en Setiembre de 1992, y si para entonces no se habían tomado las medidas necesarias, se pondrían en marcha “sus medidas”. Dar a conocer la grave situación general de ese País, y prohibir nuevas guerras para seguir generando actividad en la producción industrial que lo único que seguiría generando sería empeorar la ya de por si gravísima situación. Tal es el caso que, aún con la resistencia del Presidente en ejercicio y de su equipo, tuvieron que aceptar lo que se les venía, que no era otra cosa que descubrir al Mundo, y reconocer su situación económica. 5 años de caída, estaban previstos, y parece que se cumplirán, más o menos. Hasta el 2012. Y a partir de esa fecha, deberán a plantearse muchos temas, muchos cambios, y a tomar muchas decisiones, que en su mayoría no gustaran a muchos, pero son de total necesidad para comenzar con una Nueva Era y un Nuevo Mundo, con diferentes valores a los actuales, y con diferentes prioridades a las actuales. Más o menos, estamos hablando de un trabajo que nos llevará a las postrimerías de 2025, como año de haber terminado con la lacra de la situación generada por tomar medidas necesarias y no seguir con el engaño y la mentira.

    Dicen, y está escrito, que de aquella reunión salió también la decisión de cambiar la divisa fuerte mundial, por una nueva divisa, se llamaría NEW DOLLAR y su diseño sería muy similar al actual, con pequeñas variaciones de contenido, que no de continente. Dicha moneda será puesta en circulación, cuando las medidas necesarias hayan comenzado a dar sus frutos, nunca antes, pues no tendría sentido dar una medicina al enfermo, sin haber operado previamente sus dolencias, extirpándolas de cuajo. Probablemente, su cambio pueda ser de 1 nuevo por cada 10.000 viejos e incluso podría llegar a 100.000 de los viejos. Todo dependerá del desastre que haya generado, pues las economías han de salir con muchísima ayuda “ficticia”.

    Esta situación devengará en: tomas de decisiones nunca vistas y, mucho menos, contempladas por nadie. Ni lideres políticos, ni economistas, ni banqueros, ni ricos, ni pobres, por nadie. Irán tomándose sobre la marcha, e irán generando dudas, en unos, y expectativas positivas en otros.

    La llegada de un personaje nuevo y diferente hará que las personas vean con más optimismo una solución global a los problemas del mismo. Este personaje llegará desde ña incredulidad de muchos. Y se apoyará en la globalidad para conseguir el mayor apoyo nunca jamás visto. (Ya sé que después de visto, todo el mundo listo. Pero seguir leyendo, pues hay cosas que no se han visto, pero están escritas que pasarán) Su presencia asombrará a todos, incluso a los suyos, será criticado y alabado, como un buen líder lo es, pero su significado estará escrito antes de su llegada. (Hay libros escritos por él. Hay entrevistas en las que, cuando toma la decisión de comenzar su carrera política dice: seré Presidente. La casualidad y la causalidad, le llevan a haber nacido de madre blanca americana y de padre negro. En el se juntan circunstancias precisas, como por ejemplo ser el Presidente nº 44 un número que recoge los nº mágicos del Universo (11+33) (22+22) (11+22+11) (11+11+11+11). Su fecha de nacimiento es 04/08/1961, sumando sus dígitos a un nº nos da (4+8+1+9+6+1=29=2+9=11)

    Según dicen, y está escrito, ese personaje liderará, junto a otros, la recuperación mundial, pero después de dejarla caer, pues no hay mal que sane si antes no se ha dejado salir a la LUZ dicho mal. Y es muy probable, que sea el primer Presidente de ese País que gobierne más de los dos ciclos autorizados, es decir, de 8 años, pudiendo llegar a 4 ciclos de 4 años, lo cual supondría llegar a la fecha de 2025. Vamos de causalidades. (1992 + 33 años = 2025) aunque pudiera ser que llegara al 2027. Hay razones fundadas para ello.

    Dicen, y está escrito, que en unión de otros lideres mundiales, saldrá adelante la solución para la globalidad, y por ello se habla de la Nueva Era, de la Era Acuarios, de un Nuevo Mundo con nuevos valores. Dicen que uno de esos líderes será del Estado Español, hombre, joven. Otro será el próximo líder en la nueva Alemania. El nuevo líder que se está preparando para asumir el poder en Brasil, siguiendo la línea de Lula. Una nueva figura que deberá salir en Rusia. Y la fuera del cambio con una nueva imagen de China, y la India. Todo deberá tener como eje, resolver los problemas en el Mundo, y solucionar las necesidades del llamado Tercer Mundo, esa es la prioridad para los próximos decenios.

    La OTAN dejará de ser lo que es, dicen, y está escrito. La Alianza de las Civilizaciones dará paso a un poder de los ciudadanos ante el actual de unos pocos. Y existirá un Consejo Mundial de 11 Países. La UNO pasará a ser la DOS:
    – United Nation Organitation.
    – Democrated Organitation Sistems.

    El nuevo Sistema será democrático y se basará en los pueblos, en los ciudadanos, y no en las siglas, en los partidos políticos y en sus líderes. Los Lideres del Nuevo Mundo, de la Nueva Era, serán líderes del pueblo y para el pueblo. La riqueza será más compartida, pero seguirán existiendo personas muy ricas, es posible, no todos son lo suficiente inteligentes. Una cosa son las diferencias sustanciales, otra cosa es que dejen de existir diferencias, que las habrá y además enriquece el Sistema, el Nuevo.

    Estas personas que se reúnen cada determinado tiempo, según necesidades, pero viene a ser cada cuatro años, más o menos, aprovechando la cita olímpica, toman decisiones a medio-largo plazo. Son pacientes, tranquilas, saben hacer su trabajo. Avisan y son determinantes en el cumplimiento de los plazos. De otra manera no conseguirían los fines. Es por ello, que ya se empiezan a conocer decisiones tomadas, que afectarán a los próximos años, y que supondrán unos cambios, cualitativos, en el Orden Mundial, en nuestras maneras de vivir y en nuestros conocimientos. Comenzaremos a saber y conocer cosas, temas, noticias, que nos dejarán sorprendidos. Los avances tecnológicos serán muy importantes. Por ejemplo la ENERGÍA COSTE CERO será una de las revoluciones, no gustará a unos pocos, pero beneficiará a la Humanidad.

    Ya se conocen flujos de población a otros países. Se darán promovidos por los cambios climáticos. Ya se empiezan a preparar las nuevas urbanizaciones que irán acogiendo a estos flujos. Otro cambio importante será o tiene que ver con los ciclos de estudios. Ya no serán iguales. Serán más largos y abiertos. Se busca que las personas lleguen a la práctica con un bagaje tremendo, pero sin calificaciones. Tú vales y tienes trabajo, Y tú vales y tienes otro trabajo. Habrá grupos de trabajo internacionales. Y se generará la interconexión internacional e inter racial de las personas desde su juventud. Seres Humanos de diferentes credos, religiones, ideas, color de piel, y otras variantes, podrán convivir durante largos años en respeto y actividad común.

    Solo los que no se adapten serán los nuevos dependientes de las nuevas educaciones.

    El día de la toma de posesión de este nuevo Presidente fue un 20/01/2009. La primera decisión tomada fue un 21 de Enero de 2009 (21+1= 22) (2+0+0+9=11) (22 + 11 = 33)

    Pregunta: ¿qué hizo, dijo u ocurrió, a los 33 años de vida de este Sr.? Este dato es revelador y clarificativo.

    No amigos, no se va a destruir la Tierra, nuestro Planeta. No van a ver nuestros ojos tal acontecimiento. Si veremos cambios muy importantes que nos obligarán a tomar decisiones drásticas y serias. Por ejemplo, las energías fósiles serán consumidas en muy pequeñas cantidades, por ello veremos que su precio sube muchísimo, por encima de los 200USD$ barril. Las demás de ciclo combinado, durarán lo que tarde en ponerse en marcha las nuevas de coste cero y limpias. Con estas medidas los coches y demás dejarían de contaminar. Muchas industrias también. Y así iremos recuperando las emisiones normales. Crecerán ciudades más pequeñas, más limpias y se organizarán en base a gustos compartidos. Los servicios comunes estarán centralizados y veremos, dentro de muy poco, cosas impensables pero ciertas. Nuevos sistemas de desplazamiento. Más rápidos y seguros. (PROYECTO VENUS, de Jacques Fresco y otros futuristas actuales. Se encuentra su centro de investigación en Venus, Florida, Estados Unidos de América). Oficinas subterráneas, incluso viviendas, que aprovechan las temperaturas naturales para aclimatar sin otros consumos extras. Las superficies serán grandes extensiones de zonas verdes para pasear, hacer deporte, disfrutar del ocio y del tiempo libre. Habrá más libertad de horarios, y al reducirse las jornadas, aumentará la contratación de nuevos trabajadores.

    Lo TODO nace de la Oscuridad,. La LUZ viene de lo Oscuro. En lo Oscuro la LUZ tiene sentido. Si recurrimos al cajón inventado por Leonardo de Vinci, bueno descrito y dibujado, el inventor fue otro. Y vemos la foto del pentagrama invertido, podemos pensar que el constructor de tal circunstancia, y de otras muchas más que existen están y se hicieron queriendo, la dejo así por el saber y entender que al revelarse, con lo que se conocía en aquella época, aparecería a la inversa de lo invertido. Aunque hay también una explicación lógica y sencilla: Todo aquello transportado sobre su eje a otro medio similar, se posiciona con su imagen correctamente reflejada. Dejémoslo ahí.

    De todas maneras me gustaría saber a que lugar pertenece la foto, claro para ir a visitarlo, pues estoy seguro que tiene un porque y se encuentra allí. “Solo los que quieren de verdad ver, verán. Pues quién quiere ver, dispone del tiempo y espacio necesarios para ello. Los demás van siempre ciegos” (Osnofla)

    Y como diría aquel, “todo lo que se deja escrito, siempre es leído por alguien, y así conseguimos su difusión, pues aunque pensemos que el silencio no se escucha, hay muchísima gente en el Mundo pendientes de lo que escribimos y, por lo tanto, decimos”. (Osnofla)

    ¡Que las fuerzas del Universo abran de par en par las ventanas que nos traiga la Oscuridad para comprender la LUZ que nos acompañará en nuestro Camino hacía donde nuestro Destino nos tiene enseñados. Seamos inconsecuentes con lo establecido, hagamos de lo conveniente un arma, nuestra arma, para luchar contra lo que es un sinsentido. Provoquemos con nuestras palabras, actos, miradas….., en aquello que queremos cambiar. Solo siendo nosotros mismos y en buena armonía podremos llegar al final de nuestro Camino!

    Yo no hago distingos de nada y de nadie. Solo cada uno se hace diferente, por lo tanto no me hagáis responsable de lo vuestro, que solo soy responsable de lo mío.

    Gracias y perdón por la extensa reflexión. Siempre se me escapa. Me pongo y no se parar, todo fluye en libertad.

Los comentarios están cerrados