El amor no es cognoscible

      91 comentarios en El amor no es cognoscible

Gegorge Bor me envía este vídeo. Es realmente bueno. No da para un día sólo, sino en mi modesta opinión, para varios. Por eso lo dejaré en portada algunos días.Los que tengáis el gusto de escucharlo con atención muy probablemente reconoceréis como familiares, como propias de la “cultura” de este blog, muchas de las afirmaciones que en él se realizan. Sinceramente creo que merece  la pena.

91 pensamiento sobre “El amor no es cognoscible

  1. jtamames

    Es cierto que esta entrevista es un regalo.

    Muchas veces he pensado que Franco Battiato debiera estar en un posible Consejo Mundial de Sabios. Combina el misticismo con la poesía y además está en el mundo.

    Las palabras de Panniker, no por conocidas, son menos interesantes. Hoy lunes tendemos la posibilidad de vivirlas. Puede que a veces durante el día nos descentremos, pero podemos volver a centrarnos. Aquí reside una de las grandes magias de nuestra condición humana.

    Transitar por la vida sabiendo que el logos, como dice Panniker, puede también transitar por nosotros, debe darnos una gran confianza y esperanza. “Vivir 20 años más es lo mismo”, dice Battiato en una de sus canciones, y también se refiere a ello Panniker. Lo importante es que en cada momento habite esa consciencia de lo único, por un lado, y de la unicidad, por otro.

    Es reconfortante que este video tenga cabida en el bog, como no podía ser de otro modo. En cada discusión, en cada intercambio entre nosotros, aunque sea desde la discrepancia educada, hay una construcción sutil.

    Esa construcción es la que importa. Genera una energia propia, que es limpia, y además renovable.

     paseante Respuesta:
     

    @jtamames,
    Justamente eso mismo iba a decir yo de Panikkar: incluirlo en el Consejo Mundial de Sabios. Alguien capaz de aunar lo que hay de bueno en Oriente y Occidente, en el Cristianismo y en el Budismo, en la ciencia y en la filosofía…, y ello en la coctelera del plano experiencial, vivencial.
    Alguien convencido de que la Vida es una aventura…
    Construcción limpia y renovable, Joaquín, sí. Gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @paseante,

    Paseante, creo que no es necesario aunar lo que hay de bueno en Oriente y Occidente, sino respetar las diferencias entre Oriente y Occidente, respetar lo que hay de bueno en el Budismo y en el Cristianismo, eliminar tensiones y entender que el concepto de igualdad es equívoco, que lo que hace falta es respetar las diferencias y permitir que cada creencia, que cada ideología crezcan con libertad en medio de los países y las culturas que les sean propias.

     paseante Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    He debido de expresarme mal, Lili, porque yo no abogo por ninguna suerte de sincretismo entre Oriente y Occidente: ¡Vivan las diferencias! En eso, y en todo.
    Lo cual no obsta para que refleje mi punto de admiración por alguien que ha conseguido aunar -de Uno, ¿no se trata en última instancia de eso?- lo mejor de cada polo. Ojalá en mí se produzca algún día esa síntesis. Algún día…
    ¿Consejo de Sabios? Bueno, es sólo una metáfora. Y obsérvese que hablamos de Sabios, no de abrazafarolas, a la que se ha añadido además el matiz de la s mayúscula. Un respeto…
    Claro, que no tenemos por qué coincidir…

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Es pura Dialéctica, es puro intercambio de ideas distintas, con respeto casi siempre y no exentas de Sensibilidad, también casi siempre. Es el desarrollo de la Mente y el afianzamiento del Corazón, es un generador de Energía mental, la más poderosa en la etapa actual, y como bien decía el otro día la compañera Libertad, “la energía sigue al pensamiento”, al anhelo, a la voluntad; y además esa energía es indestructible como todas las energías que se precien, a lo sumo se las puede transmutar, o sutilizarlas, por medio de un incremento del grado de vibración. Y eso es lo que está haciendo este digno foro, transmutar energía mental en una energía más sutil, y por consiguiente más útil para los grandes Seres que dicen que nos contemplan. Gracias, Patrón y divers@s bloger@s.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    El neoimperialismo ideológico que asocio a falta de libertades esenciales y parece querer dominar el mundo lo hace a partir del poder económico, no exento de fundamentalismo, utilizando como punta de lanza el concepto “sabios” y, con el, introduce los “consejos de sabios” como antes introdujo otros conceptos, “guerra humanitaria” y “fuerzas de paz”.

    Obvio que la guerra no puede ser humanitaria, ni la paz puede imponerse a la fueza.

    Consejos de sabios? Prudencia…

    Fundamentalismo: En esencia, utilizar credos religiosos en el terreno político.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    …La respuesta anterior puede parecer imprecisa, como si algo se quedara en el tintero.

    Quise decir, también, que en mi opinión Battiato, como Leonard Cohen, están donde tiene que estar, cantando/ creando, difundiendo y compartiendo así sus ideas y sus pensamientos de una forma mucho más libre y sobre todo mucho más amplia de lo que podrían transmitir y difundir desde un consejo mundial de sabios, concepto que suena a jaula, a invernadero y sobre todo y tal vez por eso a conspiración contra la diversidad.

    Personalmente entiendo que no necesitamos para nada un consejo mundial de sabios y temo que si no cambian las cosas en un plazo no muy lejano tendremos que combatirlo.

  2. Socrates

    Para un cristiano la eternidad en sentido estricto, sería un atributo o cualidad de la vida divina que trascendería el tiempo, no sería parte del tiempo, pero estaría relacionado con él, no como pasado y futuro, sino como presente.

    En ese sentido, para los hijos de Dios el concepto tiene particular significación en sus intentos por comprender la experiencia mística, la naturaleza de la creatividad divina y sobre todo la vida después de la muerte (o participación de los muertos en la vida presente).

    En la tradición cristiana, la influencia de Platón fue decisiva en la forma de entender la eternidad. Para Platón el tiempo es la imagen pasajera de la eternidad.

    En el Evangelio de San Juan (XVII, 3) podemos sentir, oír y ver al unísono el estatismo y el dinamismo de la eternidad: Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien Tú has enviado.

    Buenos días.

     Mitica Respuesta:
     

    @Socrates, Hola Sócrates, existe un término utilizado por los historiadores, Grecobudismo que es el sincretismo cultural de la cultura griega y el budismo que se desarrolló desde el S. IV a. C al S. V d. C.
    Todo está enlazado, quizás está fue una de las fuentes de Platón y otros.

    Grecobudismo

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    Muy interesante lo que planteas con respecto al sincretismo griego-budista, aunque yo creo que más que budista sería más propio decir hinduista, ya que en la época de los clásicos griegos, el budismo estaba en pañales. Pero eso no tiene mucha importancia, lo importante es lo que planteas. Te agradecería mucho que si puedes o quieres y cuando quieras, hicieras un escrito más completo al respecto, aportando datos, si los hubiera, y argumentos. Gracias, Mítica.

     Mitica Respuesta:
     

    @atati, El enlace a Wikipedia está en el mensaje anterior, de ahí puedes remitirte a otras fuentes. Después podemos comentar.

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    No me funciona el enlace “Grecobudismo”.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mitica, En la tradición cristiana (e islámica), la influencia de Platón, los neoplatónicos y especialmente Plotino (siglo III d. C.) fue decisiva en la forma de entender la eternidad. Para Plotino, la eternidad y el tiempo deben ser tratados juntos como polos gemelos, o los dos extremos de una serie continua. Gracias por tu complementación.

  3. Isabel

    La verdad es que no podías haber colgado mejor video-mensaje para comenzar la semana. Es un video lleno de gran sabiduría y ha sido un placer verlo y escucharlo.
    Que mejor, que recordarnos lo única y fugaz que es nuestra existencia en esta vida. Que mejor que refrescarnos la memoria y recuperar de nuestra consciencia nuestra auténtica divinidad.
    Que puede ser mejor, que despertar a la realidad consciente de todo lo que nos rodea y contemplar que somos parte de un todo maravilloso en perfecta armonía.
    No hay nada mejor que admitir que desconocemos la verdadera grandeza, debido a nuestra insignificante pequeñez.
    Vivir siendo conscientes de la brevedad de nuestra vida, nos abre los ojos. Vivir dándonos cuenta de que formamos un grandísimo equipo, nos hace ser mejor personas. Darnos cuenta de que vivimos y respiramos de manera consciente y voluntaria, nos aporta calma y nos conecta con nuestro interior.
    Y vivir con los ojos abiertos, nos lleva a ver la luz.
    Esto es así y de alguna manera todos lo buscamos.
    En nuestras manos está nuestra vida y en nuestra alma la sabiduría primordial para vivirla, escuchando nuestro interior, seguro que recordamos como hacerlo de la mejor manera.
    Buenos días a tod@s y mejor comienzo de semana.

  4. Merce

    Cuanto contenido tiene este vídeo, cuanto y del bueno. En poco tiempo cuantas cosas-frases importantes llenas de significado se pueden decir…. y se puede feflexionar ampliamente sobre cada una de las frases. Cuanta razón tiene este hombre ¡es único!

    Gracias George Bor

    Buenos días a tod@s.

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    La palabra también tiene su cosa, espléndida Merce.

  5. Glorialo

    Precioso video, su contenido bunisimo,creo que merece la pena leerlo y meditarlo.

    gracias George Bor .

    Buen dia a todos

  6. Mitica

    Es gratificante sentirse identificada con las palabras de este gran filósofo y teólogo. Gracias

  7. MABUSE

    No y tres veces no.

    Se ve que estamos llegando al punto en que la decadencia y lo orgiástico se dan la vuelta para transmutarse en “misticismo”, (la idiosincrasia propia de los redimidos), que se confunde habitualmente con la “profundidad de alma” y la concepción religiosa de la vida, algo que tenían, por ejemplo, Pasternak, Beethoven o Nietzsche; sólo que en estos casos se trataba de una religión muy distinta, más natural, orgánica, fundamentada incluso en nuestro limitado conocimiento… Lo que hoy se presenta como resurgimiento del misticismo y de la comprensión religiosa de la existencia no es más que papel mojado, ¡si al final todo lo reduce a la felicidad!, ¡este “Sabio”!; ¡como si no se hubiera enterado que reducir el ser orgánico y la existencia a tan limitada parcela de lo real constituye una auténtica puerilidad!
    Dice Stuart Kauffman en su último libro: “Un misterioso hálito creativo, susurrando bajo la tamizada luz del sol en un recién nacido planeta, despertó a los dioses y, al volver éstos hacia aquél su mirada, el misterio se hizo vivo. La intencionalidad había surgido y, con ella, el universo mudó su naturaleza, pues emergió una nueva unión de materia, energía, información y algo más que era capaz de manipular el mundo en su propio beneficio. El Egoísmo, en definitiva. […]”.
    Esto es lo que se supo a finales del XIX, cuando todo nuestro esquema vital se hundió irremediablemente; hoy, como todavía estamos en un período de transición desde el antiguo ideal hacia una posible reestructuración del mismo, florecen los vendedores de humo con aires de sabio místico. Pero son papel mojado. De hecho, por la tarde, pienso diseccionar el vídeo, para que veamos que en el fondo, no dice nada. Pero la casa donde vive este “sabio” sí que me gusta…

     Mitica Respuesta:
     

    @MABUSE, Hola Mabuse!
    Pero la búsqueda de le felicidad es lo único que es común a todos los seres, y supongo que tambien a los dioses.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mitica,
    Eso no es cierto.
    Me tengo que ir; seguiré por la tarde.

     Mitica Respuesta:
     

    @MABUSE, Según pienso tanto el santo como el asesino, cuando mata, actúan en la procura de la propia felicidad, eso sí la búsqueda se realiza por caminos diferentes y en muchos casos erróneos.

     eva Respuesta:
     

    @MABUSE, Te leo y me gusta tu mente análitica, intuyo que serena,me gusta que discrepes porque en la discrepancia está lamadurez , me gusta que opines de otra forma porque eso enriquece, y por último Mabuse, a mí también me gusta “la casa” de este sabio, jeje., bueno, también esta en su derecho . Esa idea del sabio pobre, vagando por el mundo, ya está denostada no?, espero impaciente tu post de la tarde.

     victoriano Respuesta:
     

    @eva,

    Hola;

    A mi me da igual la casa del sabio. Me preocupa un poco el trabajo que debe de tener el sabio para mantenerla en orden: limpia, la comida hecha, su cama… etc.

    Cuanto mayor es el espacio del que dispone cada uno más problemas de intendencia… je je

    Sobre todo eso de ser único en un mundo de 6.000 millones de humanos diferentes o de galaxias, en muchos puntos llenas de “regularidades” pues ¿por que esa insistencia en remarcar lo obvio?

    ¿piensa hoy alguien que existen dos humanos idénticos? si alguien piensa eso es que no es muy sabio.

    Detrás de todas esas bellas palabras en busca de lo “unico” y de considerarse a uno como único yo siempre me pregunto hasta donde llegan los sabios en su ocupacion y preocupacion por el derecho de los 6.000 millones menos ese “unico” que el sabio se cree a comer, a guarecerse, a no sufrir en vano.

    El sabio que no aporte ideas sobre como se consigue resolver esa cuestión tan RASTRERA (a ras del suelo) de como comer cada día y como cada día hacerse a si mismo lo elemental… me interesa. Pero reconozco que me interesa en la medida que me ayuda a buscar caminos que resuelvan lo elemental…

    Saludos

    Victoriano

     eva Respuesta:
     

    @victoriano, Completamente de acuerdo contigo, amigo vic, es lo que siempre hemos dicho pasar a la ACCION. Estámuy bien hablar de lo obvio, como bien dices, eso ya lo sabemos todos, la realidad la estamos viviendo todos, parece ser que algo tiene que cambiar en el hombre porque no estan las cosas bien hechas, etc, etc, eso ya lo sabemos, pero como tú muy bien dices…. QUE HACEMOS, POR DONDE EMPEZAMOS EL CAMBIO?. Si, ya se´que el cambio tiene que empezar por uno mismo, si, lo sé, pero para llegar a un CAMBIO SOCIAL… Que hacemos?.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Y yo también.

  8. George Bor

    Hay otro video de este buen hombre que me sorprende. Es de los pocos en castellano. Este hombre siempre analiza todo desde una pulcra distancia y en el video titulado Saber vivir saber morir (http://www.youtube.com/watch?v=RE47rXYjVGE), casi se pone a llorar (esa tristeza que acompaña al que lentamente percibe su final) al decir que la vida se nos ha dado para DARLA!!! Poderoso mensaje de este mistico intenso. No encuentro su entrevista con Dragó que también fué importante.

     Ricardo Respuesta:
     

    @George Bor, Muy intensasa las declaraciones, el principio de unicidad “cada instante es único” y la vida se merece: “Dandola”

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, El amor es servicio el amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción y esa actividad nos llevará al servicio de los demás. Ese es el amor no cognoscible, esa es la vida DANDOLA.

     victoriano Respuesta:
     

    @eva,

    Hola;

    Desde que leí a Reich siempre busco que alguien una las tres palabras-concepto:

    AMOR – TRABAJO – CONOCIMIENTO.

    Solo en ghandi he visto algo así. El resto de los metafísicos se quedan en el amor y en el conocimiento “metafísico”.

    ¿eso que nos propones Eva, del AMOR NO COGNOSCIBLE COMO LA VIDA DANDOLA, puede ser el quivalente al TRABAJO en el sentido que los manejamos quienes pensamos que sin trabajo-esfuerzo no existiría la cultura?

    Saludos

    Victoriano

     eva Respuesta:
     

    @victoriano, Si, amigo vic, a eso me refiero, información ya tenemos, exceso de información diría yo, pero hace falta trabajar por nuestras ideas, eso para mi es entender la vida DANDOLA. Dices…. AMOR-TRABAJO-CONOCIMIENTO. Perfecto, yo también lo veo así. El Conocimiento por sí solo no sirve, nos quedaríamos en el mundo de las ideas. El Amor necesita desarrollarse, darse, el Amor es una energía muy fuerte además de liberadora y para ello el Trabajo.Gracias, amigo vic.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    El Amor, Trabajo y Conocimiento, son los tres aspectos básicos de la Creación según los antiquísimos Vedas, cuyo orden correcto para ellos era Voluntad (trabajo), Sensibilidad (amor) e Inteligencia (conocimiento).

     juanarmas Respuesta:
     

    @George Bor, desde donde me encuentro no puedo visionar los videos. ¡Habrá que comerse las uñas hasta la tarde! 🙂

     Alcyon Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Juan hay un maravilloso complemento del Firefox llamado DownloadHelper,
    instalalo en Firefox y podras descargarte todos los videos, Mp3, incrustados en cualquier pagina web.

    Esto vale para cualquiera que tiene una conexion lenta. Primero se descarga el video, despues se lo visualiza en el ordenador.

    Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Alcyon, muchas gracias. Probaré a ver.
    Saludos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @George Bor, Tuvo dos entrevistas con Dragó a cual mejores. La primera no llegue a verla, la segunda la tengo en VHS, es fantástica. Si un dia consigo pasarla a dvd la colgaré en you tube. Gracias por el video me parece uno de los grandes intelectuales además de místico del momento actual.

  9. Ricardo

    El amor no es cognoscible , quizá estamos despertando del sueño del tiempo al presente, el verdadero amor no te hace sufrir.

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, El verdadero amor no te hace sufrir…? Decía la Madre Teresa de Calcuta que hasta que el amor no duela, no es amor. El amor sí hace sufrir y cuanto más te implicas en él, más. El amor de servivio a los demas,. No me imagino a Teresa de Calcuta, por haberla mencionado antes, en la India, viendo a tantos y tantos niños, hombres, mujeres, sufriendo, muriendo, y que el sufrimiento no estuviera en su vida., no me la imagino recorriendo las leproserias y que en su corazón no existiera sufrimiento. En la vida cotidiana, los padres que tienen a un hijo en la droga, con una enfermedad incurable esos padres no sufren? Asi seguiriamos con tantos ejemplos.Por supuesto que el amor hace sufrir, y cuanto más amas, mas sufres. Otra cosa es cómo se entiende ese sufrimiento, ahí esta la clave, entender ese sufrimiento, sublimarlo, y sobre todo entender el amor que damos, que sea desinteresado. Decía tambien la Madre Teresa que “quien no sirve para servir, no sirve para vivir.Lo que ocurre es que cuando se entiende el amor de esa forma, el sufrimiento pasa a un segundo plano, pero el sufrimiento existe. Es mi opinion amigo Ricardo.

     Eureka Respuesta:
     

    @eva, Me ha gustado. Me quedo con la parte en la que dices que el sufrimiento aunque exista pasa a un segundo plano, sería “altruismo” la palabra?

     eva Respuesta:
     

    @Eureka, Altruismo, entrega, servicio, llámalo como quieras Eureka, y lo mas maravilloso y sorprendente es que ese sufrimiento te dá la medida del Amor que llevas dentro.(Hablamos de amor -entrega). Gracias Eureka .

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Esto es tambíen de la Madre Teresa de Calcuta…….. Han vivido como animales, que mueran como personas. No encuentras sufrimiento en esas palabras?

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola ricardo;

    ¿Quieres decir que quienes sentimos amor y lo damos a un ser amado y sufrimos de amor, es que no amamos?

    He sufrido muchas veces por amor, unas veces porque no he sido correspondido, otras porque el ser amado sufría y yo con el…

    Pienso que HE CONOCIDO EL AMOR muchas veces, suponer que si sufro con conozco el amor, me parece entrar en un terreno muy resbaladizo… al menos para los humanos digamos NO METAFISICOS…

    Saludos

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, tienes razon Victoriano hablo de la Amor metafisico: del AMor Verdadero no se pasa al Odio . del amor humano , sí y se sufre.

    Que humano no ha sufrido? , luego te lo comento mejor, voy algo pillado de tiempo.Habalmos de amor, de apegos ,de emoción y de todo .

     eva Respuesta:
     

    @Ricardo, Esque quien siente el Amor verdadero, como dices….. no odia, en el Amor verdadero no tiene cabida el odio, es eso… AMOR.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Que gran verdad Ricardo. Pues el presente es lo unico que tenemos. Y ahi es donde podemos Ser Amor, vivir Amor y Experimentar Amor.

    Cualquier miedo, obstaculo, problema etc se desvanece, o no existe con esto.

    Saludos.

  10. charupez

    Me cuesta mucho trabajo regresar a la “realidad” después de iniciar el movimiento interior al que instan estas reflexiones. ¿Cómo haceis vosotros?
    Buenos lunes.

     eva Respuesta:
     

    @charupez, Tú consigues evadirte de la realidad?. A mí me cuesta bastante. Como lo haces?

     charupez Respuesta:
     

    @eva, Lleyendo a MConde y a JTamames, es como repensar el Mundo a través de otras miradas más espirituales y experimentadas, y que van más allá.

     victoriano Respuesta:
     

    @charupez,

    Hola;

    La realidad está siempre con nosotros, otra cosa es hasta donde podemos mirarla con algún distanciamiento.

    En parte te respondo-pregunto en la misma direccion que he respondido a Ricardo.

    Mi interior y mi exterior forman parte de la realidad en la que yo interactuo, lloro, amo, rio, trabajo, ordeno mis pensamientos… lo que me cuesta es no ser como soy.

    Si me evadiera de alguna manera de mi realidad, creo que dejaría de ser ese ser “unico” del que habla el video.

    ¿o no?

    saludos

    Victoriano

  11. eva

    Buen video, para pensar en todo ello que es un poco mas de lo mismo que ya se ha dicho en este blog muchas veces, pero esta bien recordarlo. Particularmente lo que más me llega de estos filosofos-misticos-sabios, es la paz que transmiten sus caras, la felicidad que se refleja en ellas, también en Krishnamurti, Eckhart. En el video que se puede ver a continuacion del primero que se expone, dice que una de las cosas más importantes para él es saber gestionar la libertad de cada uno. Para pensar.

  12. frajaropi

    Tendríamos primero que distinguir en el hombre la parte animal de la espiritual.
    Toda la realidad es simplemente “Deseo”, manifestado de cuatro maneras: inanimado, vegetal, animal y hablante; de menor a mayor.
    El hablante, el ser humano, a lo largo de toda la civilización a ido desarrollando su “deseo” de manera progresiva e irrefenable, hasta llegar al momento actual, ejemplo del máximo egoismo, que ha desembocado en esta crisis de valores y financiera , global.
    Los “deseos”, que toda la humanidad y el hombre en particular ha ido satisfaciendo a lo largo de su historia y de su vida, nunca sacian del todo; el placer es efímero toda vez que desaparece al satisfacer el deseo, la carencia, que lo provoca…así; familia, hogar, sexo, honores, prestigio…van llenando nuestra ansia de placer, pero no es suficiente…incluso el conocimiento no nos es suficiente…”deseamos” más.
    Sólo llena esa vasija insaciable, la espiritualidad, que para sentirla es necesario que se te despierte un punto en el corazón, mediante el cual veas a los demás y a ti mismo como parte de una realidad infinita y perfecta, en la cual siempre hemos estado y estaremos…y dejes de odiar.
    Eso es el amor del hablante con punto en el corazón…el otro amor, el del animal que llevamos dentro, pero siendo de los elegidos que, por su esfuerzo, tienen la vivencia de lo anteriormente expuesto,sería elegir a otro hablante del sexo contrario, con punto en el corazón, con la que transitar por este momento, lapsus, de nuestra vivencia infinita.

  13. JPerello

    El video es muy bueno, y efectivamente, en el se escuchan ideas, que la verdad a los que andamos por aquí de vez en cuando afortunadamente nos resultan familiares.

    Muchas Gracias a D. George Bor, por enviar este video y a D. Mario por dejarlo en el blog para que podamos disfrutar de él.

    Un saludo.

  14. paseante

    Sencillamente, gracias, a los que hacéis posible traer aquí el pensamiento de Panikkar, del que aprendo y a quién admiro profundamente.

  15. Virginia

    Dice Pannikar: “Se pierde la inocencia… quiero saberlo todo”. Y añade: “Benditos aquellos que han llegado a la suprema ignorancia. Benditos sean los agnósticos -los que saben que no saben-“. Menos mal, porque estoy perdida en este pensamiento.

    Os dejo el enlace

     victoriano Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola Virginia;

    Todo humano que haya dedicado algo de tiempo a pensar es consciente de sus limitaciones para conocer.

    En el video dos “sabios” comentan como sabios. Tal como yo leo, dan por supuesto que hay pocos capaces de pensar. Quizá por esa convición insisten tanto en eso de la unicidad.

    Quizá deberían recordar esas palabras que se atribuyen al galileo: HACEOS COMO NIÑOS…

    Como niños deberíamos siempre preguntar, preguntar y aprender, pero asumir que el niño que pregunta y constata si la respuesta entraña conocimiento, de esa parte “sabe” aunque le quede el infinito por descubrir.

    Insistir en que “es imposible saberlo todo…” puede ser una manera sibilina de decir. NO APRENDAS POR TI MISMO, DEJATE LLEVAR POR LO SABIOS.

    Un equilibrio entre ciencia y metafísica es imprescindible a mi modo de ver, para evitar la frialdad del positivismo y el riesgo de “elevarse por encima de las manos humanas, que al fin han hecho la cultura”

    Saludos

    Victoriano

     Virginia Respuesta:
     

    @victoriano, Es útil tener presente lo que dices; cuando los niños alcanzan el uso de razón, siempre muestran una inclinación metafísica, porque formulan preguntas sobre el Ser de las cosas: ¿Qué es esto, para qué es?…La primera tendencia del Ser Humano es la de buscar el Ser de las cosas, porque el objeto natural de la inteligencia es el Ser. Esta es la razón a mi entender por la cual la metafísica es la ciencia natural del hombre, la ciencia humana, la más congénita a la inteligencia. También es ésta la razón por la cual, si la metafísica es rechazada, olvidada o despreciada, algo necesariamente debe fallar en alguna parte: en la moral, en las costumbres, en el acercamiento a la vida. El que posteriormente nos ocupemos de mantener el interés, es otro tema.

    Uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad sin lugar a dudas es Leibniz. Leibniz dedico gran parte de su vida a las investigaciones sobre la metafísica, pero entre otras cosas invento en forma independiente de Newton el cálculo matemático, cuya nomenclatura se considero superior a la de este último y es la utilizada hoy en día. Leibinz llegó a sus conclusiones por un camino muy diferente al de Newton: a él le interesaba más la cuestión filosófica, creía que todo razonamiento podía reducirse a expresiones simbólicas, hoy en día una gran herramienta para describir razonamientos abstractos como los matemáticos.

    Un mundo demasiado material y concreto carente de sueños profundos, de ideales, de principios internos, sería demasiado pobre e insufrible. Pero un mundo vago, sin que las ideas se concretaran en elementos concretos plasmados sería demasiado vaporoso e inasible, demasiado ficticio. Nuestra realidad está encaminada a tener semejantes contrastes, a ser dual.

    Seguiré dejándome llevar por lo sabios a ver si voy aprendiendo. Mil gracias, Victoriano.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Opino Virginia que lo que quiere decir Pannikar con esa frase es aquello que ya dijo un sabio de la antigüedad…. Sólo sé que no sé nada. Después de toda una vida en el mundo de las ideas, de los pensamientos, de las teorias, haber llegado a esa frase , para mí, significa que en el mundo de las ideas, del intelecto, nunca se acaba de aprender…. sólo sé que no sé nada. Benditos los agnosticos… quizas porque ya la función de la vida ya no es tanto estar en el plano de la mente, sino en el del corazón, ahí no necesitas SABER nada…… solo SENTIR.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Así es , esa famosa frase fue dicha por un sabio, es decir, por alguien que sabía; y en efecto, porque sabía bastante, también sabía lo que le podía faltar por saber, o sea, casi todo. Por eso lo dijo, porque sabía lo que decía, y por eso esa frase sólo la pueden emplear los que ya saben algo, pero los que todavía no sabemos tanto, no sólo no tiene sentido esa frase en nuestros labios, sino que nuestra obligación, ahora o en el futuro, es la de aprender y saber al menos como los sabios que sí pueden decir la famosa frase de Sócrates, creo recordar. Es que si no, sería como agarrar el rábano por las hojas, querida Señora del Eden.

     eva Respuesta:
     

    @atati, Creo que estamos de cuerdo los dos en nuestras apreciaciones , no Atati?

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Bueno, si también consideras que una vez dominado, o casi, el plano del Corazón, es preciso a continuación trabajar el plano Mental, entonces sí que estaremos plenamente de acuerdo en nuestras apreciaciones.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Virginia,

    Los ignorantes viven en un pais de sombras bajas. Pero como ignoran la luz,confunden un fósforo con la opulencia del sol,y hasta el insignificante fósforo les parece un dios.

    Ay,bendita ignorancia Virginia.

    Un abrazo.

    ¿Por cierto sabes física cuántica ?

     Virginia Respuesta:
     

    @Denacorima, Pues posiblemente esté confundiendo el fósforo con el sol. Por eso me ocupo de aprender y no dar todo por aprendido. Nos hace falta ser humildes para entender lo poco que sabemos.

    Lo de la física cuántica te lo cuento otro día.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Virginia,

    Virginia > 15 de Junio de 2009 13:33

    Dice Pannikar: “Se pierde la inocencia… quiero saberlo todo”. Y añade: “Benditos aquellos que han llegado a la suprema ignorancia. Benditos sean los agnósticos -los que saben que no saben-”. Menos mal, porque estoy perdida en este pensamiento.

    Por estas citas he puesto lo de ignorante. Me falta mucho por aprender y con un poquito de aquí y otro de allí voy haciendo camino. Camino sencillo de ser cada día “algo mejor”.

    Mis disculpas si no me explique como debia Virginia.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima, Con todos mis respetos, una pregunta, tu crees que la Madre Teresa de Calcuta era muy culta?

     Denacorima Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva.
    Soy persona sencilla. Si te sirve de algo te diré que no me considero culta,tengo inquietudes,dudas,y procuro alimentarme de lo que me nutre-que igual no es lo que mejor me alimenta-.

    Teresa de Calculta tenía lo mejor que se pueda tener… AMOR AL PRÓJIMO con los respetos de Nietzsche.

    Un abrazo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Virginia,
    SABER, para morir, no hace falta saber morir. Para vivir, no hace falta saber vivir. Si hemos perdido la inocencia, que antes tengo que saber las cosas para hacerlas, que antes tengo que saber cómo van las cosas, como irán… entonces NO SOY ESPONTÁNERO, he perdido LA INOCENCIA, NO VIVO. Para vivir no hace falta saber vivir. El vivir es un don inmediato, que lo tenemos todos. Hace falta sólamente recibirlo. Aceptarelo y Agradecerlo porque nos ha sido dada esta vida por un tiempo, indefinido. Se pierde LA INOCENCIA SI QUIERO SABERLO TODO. Benditos aquellos qe han llegado a la suprema ignorancia. Benditos sean los AGNOSTICOS,los que SABEN que NO SABEN. Si somos iguales delante de la muerte es que somos también exactamente iguales delante de la vida y por eso toda vida tiene un valor incomensurable, infinito, que no se puede medir por nada. La vida….nada de vida…. LA VIDA SE VIVE. ….

  16. Toñi

    Hola.

    Bellas palabras, bellos pensamientos. Mas ahí queda.

    Es bueno tener la ilusión de la utopía puesto que la vida sin ilusiones es muchísimo más dura.

    Lo que si me gustaría resaltar es la opción que cada vez eligen más personas de no estancarse en ningún extremo, quiero decir, que apoyas e intentas vivir de acuerdo a tus ideas de vida pero no dejas de tener en cuenta que existen otras de las que también hay seguidores.

    Es ese equilibrio de la sabiduría real.

    Saluditos.

  17. Denacorima

    Yo tengo muchas dudas. Lo veo todo tan sencillo que no comparto mucho con el místicismo.

    Panikkar en algunas de sus citas dice:
    “Cuando el hombre rompe su conexión con la tierra, queriendo realizarse a sí mismo, se convierte en un monstruo que se autodestruye. Cuando el hombre rompe su conexión con el cielo, queriendo ser su propio guía, se convierte en un autómata que destruye a otros”.
    “Aquello que llamamos progreso científico no es otra cosa que la expansión de las especializaciones, que se dividen más y más para iluminarnos menos y menos”, dice Raimon Panikkar.

    La ciencia es el gran proyecto humano,hacia afuera-aunque no alivie las nauseas existenciales-. Nuestra vida,como personas únicas,un proyecto hacia adentro. La más llana filosofía debe ser el pensamiento personal de cada uno de nosotros,algo por lo que justificar-puestos a construir un proyecto-la existencia.

  18. diferente

    Realmente me siento muy afortunada de formar parte de un blog cuyo fin último es la contrucción del ser humano. Entre las mejores maneras de comenzar la semana una podría, sin duda, ser ésta: reflexiones sobre el amor.
    ¡Qué estimulante y qué necesario hablar sobre el amor!. Nos afecta a todos, quien no ha tenido alguna vez una experiencia sobre el amor. Sin embargo en esta entrevista uno/a descubre la verdera naturaleza/esencia del amor. Y si uno/una ya creía intuirlo el descubrimiento es superior porque qué buena manera de reforzarse la autoestima que coincidir en sentimientos y reflexiones con personas de la talla intelectual de Panniker. Es un regalo.
    En mi vida, ahora tengo 46 años he vivido intensamente el amor, también lo he sufrido. Cada vez más me doy cuenta de que lo que yo sentía, me refiero al amor hombre-mujer, poco tenía que ver con lo que ahora creo que es, o debe, o tiene que ser el amor. Pobre de mí!!!! Qué largo es el camino…..

  19. ofe

    La eternidad está fuera del tiempo, inmersos en la dimensión tiempo, la vida no es más que una trampa del tiempo.
    Me gusta la palabreja “sempiternidad” eternamente por siempre. Que el pasado ya no es y el futuro aún no es ni sabemos si será, vivimos un eterno presente y hay que gozarlo, no siempre sabemos hacerlo y hay que aprenderlo. Hay un libro que está en mi lista de espera “El hombre en busca de sentido” de Victor Flankl en el que habla de su experiencia en los campos de concentración, de los que han sobrevivido y por qué lo han logrado, padre de la “logoterapia”, por lo que he podido oir cuenta la importancia del amor. No el saberse amado sino el experimentarlo, no me cabe duda que cambia la vida de cualquier persona.

  20. Esencia

    El pasado vive en nuestro presente como los cimientos de lo que somos, como referencia de ese aprendizaje que nos da experiencia. Está en nuestro presente, pero no debemos anclarnos a él, no debemos permitir que nos haga sus prisioneros viviendo solo y para el recuerdo, ya que en ese caso nos impediría avanzar en ese aprendizaje diario, en el camino que nos queda por hacer y la incesante construcción de nuestra persona. El pasado es la mochila que llevamos en la espalda y también indiscutiblemente muchas veces en el corazón con esas sensaciones vividas, pero no debemos olvidar que vivir en el pasado es como estar vegetando.

    El presente es lo que en realidad estamos viviendo y en donde nos debemos de sentir vivos, estando muy atentos a todo lo que nos rodea y reclama nuestra atención y nuestra labor en esta vida. Atentos a todas esas señales, señales que nos rodean cada día y que en muchas ocasiones pasan inadvertidas por estar viviendo más en el pasado o pensando en el futuro, señales que no son casualidad y que pueden reclamar nuestra atención solo esa vez. El presente es nuestra realidad y en la que debemos de centrar nuestras fuerzas y atención. Vivir el presente nos acercara un poco más al sentido de felicidad, todos podemos recordar cuando éramos niños y solo vivíamos y pensábamos en el presente, nada más existía en nuestro espacio temporal. Deberíamos aprender a vivir así, gozando y disfrutando de cada instante como si fuese el ultimo, porque en realidad, ¿Cómo podemos saber que no lo será?, por tanto, ese instante es único, mágico, lo único importante y en el que debemos de entregarnos por entero, en el que no debemos de ser cobardes porque de él puede depender nuestra felicidad.

    El futuro son nuestras ilusiones, como decía el viernes en un comentario, es ese mundo, esa isla que construimos con nuestros deseos, deseos que se convierten en nuestro dolor cuando no podemos hacerlos realidad y como las ilusiones y los deseos son libres y sin limite alguno, ese dolor está casi asegurado y es muy posible que tampoco conozca la limitación. El futuro es nuestro presente y así debemos vivirlo, sin gastar nuestras energías en lo que es cuanto menos incierto.

    Del amor, para no repetirnos en lo dicho en comentarios anteriores, solo decir que creo que tal como se entiende y se vive, siempre tiene una parte de dolor, de sufrimiento. Tiene un maravilloso sabor agridulce, ya que para no sentirlo así, tendríamos que aprender a vivirlo sin ese apego, que tan difícil nos resulta a la mayoría de conseguir.

    Un cordial saludo a todos.

  21. mumtaz

    Interesante vídeo, oír a Panikkar es siempre un placer por los mensajes que envía, CADA INSTANTE ES UNO, y es cierto hay que vivir el presente minuto a minuto, cada día es diferente al anterior, lo que viviste ayer jamás lo volverás a vivir, vivirás otras cosas, quizá mejores o peores, pero nunca iguales…..
    El pasado se fue no volverá, el futuro esta por venir, el hoy es lo que cuenta, APROVECHO ESTE MOMENTO ES UNICO PARA MI ESTOY ESCRIBIENDO EN UN BLOG, y lo que ponga aquí hoy con toda seguridad no lo pondré mañana, pondré otras cosas, ESTOY VIVIENDO MI MOMENTO….
    Saludos

  22. lorena

    Hola, después de ver el video, recuerdo una frase que leí hace mucho tiempo y que me viene a la mente en alguna ocasión, no sé si la recuerdo bien venia a decir algo así

    “… cada uno debe saber que no hay ni habrá alguien igual a él, porque sino no hubiese sido necesario que naciese….”

    Aquí os la dejo

  23. juanarmas

    Creo firmemente que cada persona vive según sus propios límites: los que establece entre lo que para él es realidad evidente sin género de duda, y las teorías más o menos cualificadas, con mejor o peor intención, a la hora de abordar el misterio de la vida en sí y de nuestra naturaleza humana.

    Raimon Panikkar habla desde la sencillez, pero desde la sencillez que asume la espiritualidad como fuente existencial. Para alguien que posea una visión científica y terrenal, sus afirmaciones partirán de premisas indemostrables y por lo tanto sujetas como poco a la duda razonable.

    “La verdad es una experiencia”; en este caso, no demostrable. Lo más que podemos lograr como individuos que vivimos en infinidad de niveles (y no es poco), es adoptar una actitud de respeto frente las realidades inamovibles que cada uno asume como tales, por más que choquen con nuestra visión personal de lo que es la vida y lo que somos nosotros.

    Me ha encantado el ejemplo de la gota de agua, en cuanto que gota podría ser la mente que cree que vive dentro de un cuerpo que la limita. El agua que contiene la gota podría ser “algo” que la mente no puede abordar por ser parte de esa misma totalidad que trata de conceptuar. La mente, en los niveles llamados “espirituales” sólo puede estar segura de lo que no es. Lo que es, se vive o se intuye en experiencias subjetivas por íntimas.

    No conocía a Raimon Panikkar. Creo que es una suerte que sea español (padre indio, madre catalana). He mirado el Wiki y es autor de más de una treintena de libros. Su mensaje de unicidad dentro de la diversidad nos está llegando desde muchas vertientes, y no sólo la “espiritual” o “religiosa”.

    Gracias a George Bor por la elección y a Mario por compartirlo.

    Buenas noches.

  24. aprendiz

    Buenas tardes.
    Acabado de registrarme en este blog, quiero saludar a Mario Conde y al resto de la gente del blog. Me presento un poquito: Soy una persona interesada en la vida espiritual, no se si hay alguna otra manera mejor de llamarla. No tengo creencias, no soy ateo. Estoy abierto a lo que pueda haber. Se muy poco (en lo que al espiritu se refiere), he leido muchos libros que poco a poco intento olvidar (algo de budismo, sobre todo zen, bastante de krishnamurti, y algo de filosofias orientales en general.
    cuando digo que intento olvidar estas lecturas, ideas, conceptos, lo digo con mucho respeto. Por ejemplo la enseñanza de krishnamurti la considero sublime, pero desgraciadamente uno, y hablo de mi, llega un momento en que lo que lee tiende a cristalizarse demasiado. Actualmente estoy leyendo lo que llevo dentro: porqué, a veces me resulta pesado hacer lo que no me gusta, porque me resulta rutinario afeitarme todos los días, porqué reacciono a veces como un estúpido por cualquier tonteria, etc. Estas cosas son las que me interesan ahora. Son muy simples, lástima no haber empezado por aquí en su tiempo. Me intereza en gran medida estar cara a cara con mi ego, oler su aliento, aunque a veces de miedo enfrentarse a que se pueda disolver.
    Bueno, por aquí estaré intentando comprender cosas , escuchando atento y escribiendo más atento aún cuando se tercie.
    Envio un afectuoso saludos a todos

     Alcyon Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Me ha gustado tu exposicion sincera, y del momento en el que te encuentras.

    Hace tiempo que deje de leer libros para aprender de otros. Leo libros para conocer el interior de otros, por lo que dicen me indican su preocupacion, su estado interior, su busqueda.

    Pienso que uno aprende desarrollando su propio conocimiento, creando su propio conocimiento para si mismo, siendo desde su propia certeza interior. No hay maestros exteriores, uno es su propio maestro.

    Segun avanzo, la vida me va poniendo enfrente lo que tengo que aprender, no tengo que hacer ningun esfuerzo en buscar que aprender, solo estar presente y consciente, ante cada cosa, situacion o persona que se presenta, ellos te enseñan. Y tu aprendes de ellos y con ellos.

    Bienvenido al Blog.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Alcyon, Gracias por tu bienvenida Alcyon. Es bueno saber que hay gente transitando caminos parecidos, siempre es bueno cambiar impresiones con gente que está en tu misma frecuencia. Me alegra.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hi aprendiz, de verdad eres un aprendiz? De los que todavía no saben leer ni escribir?

    Si así fuese, solo queria dar una palmada con todo afecto en tu poderosa intuición, porque la observación de uno mismo es un arma muy poderosa que nos permite captar energía sutil y muy valiosa.

    Un abrazo y sigue por ese camino, aunque parezca excesivamente humilde ya verás lo lejos que te lleva…

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Hola Lili, bueno… lo de aprendiz aún me queda un poco largo quizás. Cosa seria ser aprendiz, muy seria, se necesita una fuerte dosis de paciencia o no se como llamar a lo que hace falta, es un trabajo muy arduo,difícil, abrupto. El ego, al menos el mio, fuertemente programado por instituciones, familiares, religiones y amigos durante mucho tiempo todavia se resiste a morir. No, este ego es de los que saben leer y escribir por eso quizás lo tenga tan complicado.

  25. Toñi

    Hola.

    Tambiés es oportuno reconocer que por no saber tanto como otros no se nos caen las vergüenzas.

    Si no estás a la altura de algún conocimiento no pasa absolutamente nada, si te apetece e interesa indagas sobre el y si no lo crees oportuno por la razón que sea pues no es obligatoria y estrictamente necesario para seguir siendo.

    En multitud de ocasiones nos cuesta reconocer abiertamente que tenemos dudas o que ignoramos algo que es “políticamente o socialmente correcto” el saberlo.

    Esta actitud es una gran estupidez que nos lleva a minimizar nuestro saber, porque sea poco, medio o mucho es el que es y no habrá otra situación más abierta que esta a optar a que sea llenada y rellenada por lo que nosostros mismos y los demás nos podemos y nos pueden aportar.

    Saluditos desde toda mi ignorancia, que por cierto es mucha.

  26. Tata

    Panikkar es alguien a quien siempre me gusta escuchar, pero hoy debe ser que tengo el día tonto, solo me he fijado en un detalle. Esa pasmina que lleva sobre los hombros. Me ha dado una sensación amorososa de cercanía, de estar en casa, en plácida charla, medio ovillada en un cómodo sillón, con un buen café con leche calentito entre las manos.

    Ufff, como dice Eolo.

    Este es mi día tonto.

  27. zerogravity

    Battiato es un ferviente seguidor del Cuarto Camino de Gurdjieff. Muchas de sus letras estan dedicadas a sus enseñanazas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @zerogravity,

    No soporto a Gurdjieff. Tengo su obra, no puedo con ella porque me parece infernal en el sentido literal del término y con Satán yo no negocio.

    Sin embargo leo y valoro muy positivamente a Ouspensky y a Maurice Nicoll, concretamente las obras de ambos autores que tratan de las enseñanzas de Gurdjieff. Curiosamente, creo que en este caso los mentores de la obra superan al autor.

    Soy una enamorada del Cuarto Camino, que sigo desde que me encontré con él hace muchos años. Y lo sigo porque cambió radicalmente mi vida, no tengo palabras para agradecer esta bendición que seguramente no debe ser casual.

    He buscado por medio mundo a gente que estuviera directa o indirectamente vinculada al Cuarto Camino, desde Paris a Estambul pasando por Argentina y no he conseguido encontrar a nadie, por eso te agradecería mucho que me facilites alguna información si está en tu mano.

    Por cierto zerogravity, tienes algo que ver con un nick llamado zerokelvin?

    Un saludo cordial.

     zerogravity Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estimada Lili, desconfio de la mayoria de las esculelas del Cuarto Camino, sobretodo de las mas poderosas. Estos me parecen serios http://www.gurdjieff.org/. Me atreveria a decirte q, I.G. Gurdjieff, no tuvo vanidad, desde muy joven. Tener en frente, a alguien sin vanidad, debe ser una experiencia, muy desconcertante y por lo tanto muy dificil de juzgar. Sus escritos tenian muchos objetivos entre los cuales, como en todas sus enseñanzas, el atento esfuerzo, nunca el literario. Mucho esfuerzo. Recuerda, q antes de morir dijo ¨En menudo lio os he metido¨. Y al morir, se llevo consigo, muchos secretos y tecnicas. Por responsabilidad. La Fisica Cuantica sigue estudiando, muchos de los logros q llego a adquirir sobre cambios moleculares a traves de la consciencia. Fue un Titan, fue un grandisimo ser humano. Maurice Nicoll fue un gigante espiritual y un genio, gentil y cercano. En los 5 libros, Comentarios Sicologicos a las Enseñazas de Gurdjieff y Ouspensky, posiblemente este…. Todo.

    Un cordial saludo tambien
    zerogravity

    Sin relacion con Kelvin.

  28. liberatrix

    De acuerdo con Mbuse, este señor no dice nada, es un redimido más del montón. Puro pastiche.
    Filosofar sobre el amor abstracto cuando se ha abandonado el amor carnal es puro cliché.
    ¿ cuando vamos a filosofar sobre lo carnal?
    ¿O es que somos tan decadentes que nos auto negamos una de las grandes fuerzas de la naturaleza?

    …a la espera.

     MABUSE Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Pues para empezar a filosofar sobre lo “carnal” hay que empezar por abandonar el “plástico”. Q.E.D.

     liberatrix Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Nunca subestimes a una barbie.
    http://guanabee.com/barbie%20porn.jpg

  29. mar

    Voy con un poco de retraso en este artículo por dos razones, una porque no he dispuesto de tiempo libre suficiente para atender a la cuestión, pero la otra es que he necesitado dialogar interiormente con el discurso de Panikkar, voz que me ha acompañado durante estos días en diferentes momentos, a tientas.

    Me voy a permitir el lujo, por una vez, de extenderme en la reflexión. Y os cuento:

    Panikkar parte de una primera afirmación aristótelica, mal interpretada por la instituciones históricas que la han representado, que dice “El hombre es aquel ser viviente en el cual el logos transita, pasa a través” el logos, la razón divina, la Palabra de Dios, el hombre como vehículo y como posibilidad de manifestación y experimentación de lo Sagrado. Enlaza y se hilvana perfectamente con una frase que cita posteriormente “las religiones no tienen el monopolio de la religión”. El hombre, como canal de tránsito del logos, no necesita de ninguna institución ni dogma para comunicarse con Dios o con el Universo o con el Alma del Mundo o el Demiurgo/Arquitecto Universal o como se le quiera llamar. Por el hombre transita la Razón Divina de forma natural, como potencialidad, como oportunidad, como una puerta para entrar en el Ser interior, que es Él/Ella/Ello.

    Pero el hombre está distraido, maya lo ha cazado, Isis le ha puesto un velo, las instituciones del Sistema le han hecho olvidar su légitimo origen y para más inri se ha autoclavado a sí mismo en la oscuridad del fondo de la caverna.

    Panikkar sigue con una la idea, tan comentada en estos lares, que “nos falta profundidad en la vida cotidiana”, el ruido constante y el movimiento cáotico y singularizado que nos rodea nos mantiene distraidos, absortos, dormidos en un estado de casi catatonicidad, el samsara hindú, el mundo de las cosas tangibles, la ciencia positivista y el materialismo deducible. El hombre se aparta de su conexión natural con lo Sagrado, consigo mismo, se enorgullece cultural e inconscientemente de la ignorancia sobre ello y de su apego a las cosas. ¡Fantástico! El hombre pasa de un estado de sueño a otro estado inferior, individual y colectivo, de hipnosis inducida y auto-impulsada, profunda y oscura.

    “El conocimiento sin amor es cálculo”, prosigue Panikkar, porque el Conocimiento requiere de la conexión con la cosa, de una intimidad con la cosa, de un volverse cosa por instantes, de conectar más allá del ego y la identidad y fusionarse con el objeto de conomiento, sintiendo que no hay barrera ni fragmentación, que se es la misma cosa en un espacio/tiempo inexistente, el dos que se vuelve uno.

    Por lo tanto, si empezamos por el principio como marca la puridad del logos transitando por nuestra alma, el conocimiento interior de uno mismo, el primer escalón, requiere de un amor infinito por uno mismo y por lo que nos rodea, una ritual constante de atención y compasión, amor y gratitud, empezando por cada individuo y en el día a día, cargando la cotidianidad de la profundidad que requiere el presente.

    Porque sólo existe el presente, no hay pasado ni futuro, el tiempo es relativo, y la tragedia, como apunta Panikkar, es que el presente lo vivimos de pasada, pensando en el pasado o ficcionando el futuro, pero sin base real en el único espacio/tiempo que existe que es el instante siempre eterno, el ahora, el carpe diem.

    “Ten misericordia de mí, Señor, porque soy pobre e único”. Pobre en cuanto a humildad ante el Logos sagrado, condición indispensable para llegar al Conocimiento, saber que no sabes nada como decía nuestro amigo Sócrates, y único en cuanto a dignidad ante y entre Todo lo que forma el universo de las diez mil cosas, como Hijo de Dios, hecho a su imagen y semejanza, portador de la Palabra Divina.

    El problema, como dijo el Maestro, es que pensamos como hombres.

  30. Isabel

    Bueno Mar, que decirte…que es cierto que pensamos como hombres y que encima no pensamos bien. Menos mal, que algunos que han visto algo de luz, entran en la cueva de nuevo para compartirla con el resto…
    Gracias por acercar algo de luz a mi cueva. 🙂

  31. AUXI

    El amor no necesita conocimiento el amor es amor y ya, es todo dentro de lo que amas, es mas de lo que esperas.

  32. marian dhara

    La experiencia de ser es amor porque es común a todo lo que es. Ahí reside la unicidad, la unidad del ser, expresada en las 10000 cosas, cada una única pero inseparable del ser porque son de la misma esencia. Y por común y compartida, tiene que ser atemporal. Y si no, investigadlo por vosotros mismos: la experiencia tan íntima (amorosa) de ser, siempre es igual, a los 5 a los 15 o a los 80 años, estés donde estés. Siempre es inmediata, ordinaria e independiente de la experiencia que estés teniendo como persona(je). Si estás, eres, estés como estés. De ahí proviene el amor, de esa comunión que somos con todo lo que es.

Los comentarios están cerrados