El Rocío ¿religiosidad o superstición?

marioHay muchas formas de ver la romería de El Rocío, pero posiblemente la mas errónea sea contemplarlo con desdén o indiferencia. Una concentración de corte aparentemente religioso -ahora hablamos- que reúne a un millón de personas todos los años, es algo que merece un poco de atención, porque se trata de comportamientos humanos, y de eso tratamos aquí, de la conducta de los hombres. 

Pepe Sotomayor ha preparado un documento sobre esta concentración. Su visión es católica y como tal seguramente será compartida por muchos. No por todos. Con certeza tendremos otras visiones que puedan enfocar ese fenómeno humano -en el fondo es un fenómeno- desde ángulos diferentes. La realidad, la llamada realidad, es multiforme, porque dado que sólo existe en la mente humana y los hombres son bastante variados en sus formas de pensar…

rtocio-3

Asistí al Rocío por primera vez en 1.984, creo recordar. En todo caso ya han transcurrido mas de veinte años. Cerca del cuarto del siglo. Y confieso que mi aproximación de entonces no fue precisamente mariana. Ni de fervor religioso. Ni católico, ni de ninguna otra religión. Fue pura y meramente festiva. Una romería muy divertida, un camino desde Sevilla hasta la aldea plagado de vinos, de risas, de guitarras, de cantes y de bailes…

Noches alrededor de hogueras, atardeceres en la Raya, amaneceres con aguardiente, protegidos por por ponchos y sombreros, anonimatos alimentados con disfraces de temporada y…sorpresas, sorprendentes sorpresas para un caminar que se supone devoto,  en mitad del campo, al amparo de una mata, en las cercanías de un pino gigantesco, de un poco de arena, de un recodo de la marabunta,  en alguna de esas noches  que cincela una luna embrujada. 

¿Y la religión o la religiosidad?. Pues en el camino algún rosario de Triana, esbozos de supuesta devoción, gritos de ¡Viva la Virgen del rocío!, ¡Viva la Blanca Paloma!, y, al menos en mi experiencia, muy poco mas. Al menos por fuera. En las profundidades de los corazones de los romeros no me estaba permitido pernoctar. 

¿Y en la aldea?. Mas de lo mismo. Vino, guitarra, cante, baile y menos sorpresas, que las habitaciones aprietan porque la estancia es cara. 

Y al salir la Virgen, en la madrugada del domingo al lunes, lloros, gritos, desmayos…¿Emoción?. Sí, claro. ¿Fervor religioso?. Pues hombre…Asumo que las religiones, todas, y quizás en especial la católica, han sabido atraer a los hombres al mundo del llamado por ellos espíritu, mediante acontecimientos de corte y esencia mundanos. Incluso en ocasiones dejando a un lado el dogma, como ocurre con la beatificación de R.Llull

La Virgen sale de madrugada. El cuerpo roto, por dentro relleno de vino tardío, de ese vino tempranero en el alba y postrero en veladas largas, la emoción, esa emoción del primer nivel de epidermis del alma, preparada para el salto, para verlo, asumirlo, impulsarlo y, concluido el espectáculo, continuar, seguir, que no decaiga, que no mueran las voces, que no entierren las guitarras, que no se consuman los bailes, porque, así es esa noche, todo sigue, continúa, mas allá de la noche, mas allá del alba…

La creencia en la Virgen del Rocío tiene componentes nada desdeñables de superstición en el pueblo andaluz. Curioso el agnóstico que se declara creyente de esa imagen, afirmando que nada tiene que ver su agnosticismo con la devoción a “su” Virgen del Rocío.

No, no es asunto meramente católico, ni de pura religiosidad, ni de exclusiva devoción. Como no lo son las romerías en general, y en particular las de las vírgenes negras del Levante, como la de Lluch, en Mallorca, en la parroquia de Escorca, de devoción templaria, en cuya capilla una escuadra en la puerta te recibe advirtiendo que el ángulo de noventa grados es la rectitud perfecta.

Tiene fondos paganos el Rocío, tan profundos como esas sondas oscuras en las que viven algunos pedazos de alma humana. De alma, que no de Espíritu, desde luego. Por eso, el documento que aporto y que elabora Pepe Sotomayor es una visión. Pero seguro que habrá quien tenga diferentes visiones, distintas experiencias. Al final, como siempre digo, la verdad es una experiencia y solo el que prueba conoce el sabor de la cata.

Pero el Rocío es una experiencia que se difunde vestida con diferentes nombres por nuestra geografía hispana. Porque la palabra no es la cosa, pero cosas, lo que se dice cosas, como las meigas gallegas, haberlas hailas, se llamen Rocío o de cualquier otra manera con las que las tradiciones locales quieran designarlas.

fiesta-de-pentecostes-en-el-rocio

83 pensamiento sobre “El Rocío ¿religiosidad o superstición?

  1. Natya

    He estado en la romería del Rocío en dos ocasiones, dos buenas amigas pertenecen a una Hermandad y las he acompañado en el camino. Especifico he estado porque no puedo decir que haya “participado” del fervor religioso como lo hacen los rocieros, por lo demás poco más puedo añadir a la descripción tan fiel que ha hecho Mario Conde, al menos desde el punto de vista de una agnóstica, pero eso sí, hay momentos donde el ambiente te envuelve y llegas a emocionarte. Ya lo había sentido antes, en otra romería con otro nombre y el mismo fín, venerar a una Virgen, la Vírgen del Milagro de Hornuez.
    Moral de Hornuez es un pueblo de Segovia, limítrofe a otro pueblito de donde mi padre es oriundo, cuenta la leyenda que la Vírgen se apareció a los pastores que pasaban por la amplia pradera de enebros, sabinas y pinos cercana al pueblo y allí decidieron hacerle una ermita, la original se incendió y con ella la imagen original de la Virgen, los cofrades levantaron una nueva y la imagen actual está abrazada por las ramas del enebro quemado.
    El último domingo de mayo sale la Vírgen de la ermita acompañada de dulzaineros, cofrades y devotos bailando jotas, para ellos es tradición subir a los más pequeños a la andas de la Vírgen para que los proteja, así que mi padre, con devoción por la imagen desde su infancia, devoción que ha intentado transmitirnos sin mucho éxito, tenía mucha ilusión por cumplir la tradición cuando nació mi hijo, por circunstancias no pudo ser y mi padre segoviano tenaz y cabezón de personalidad no cesó hasta ver al pequeñín en las andas de su Virgen. Y ahí viene el momento, la imagen de mi padre que me acompañará toda la vida, sujetando al niño ya crecidito en las andas, mientras las lágrimas le resbalaban por las mejillas y los ojos se le llenaban de felicidad, os confieso que yo también me sorprendí llorando de emoción mientras le miraba.

    Por cierto, la pradera de Hornuez, con un parque de juegos y merenderos es un lugar perfecto para pasar un buen día de campo y que decir del cordero que se come por la zona. Os lo recomiendo

    Buen día a todos!!!

  2. Socrates

    María ha subido a los cielos en cuerpo y alma, ¡los ángeles se alborozan! Pero volvamos a la tierra, al Rocío. La fe nos confirma que aquí abajo, en la vida presente y mundana, estamos en tiempo de peregrinación, de viaje; no faltarán los sacrificios, el dolor, las privaciones. Sin embargo, la alegría ha de ser siempre el contrapunto del camino.

    La Virgen del Rocío representa el mismo camino, porque ella conoce la senda y el atajo cierto que llevan, por su amor, al amor de Jesucristo.

    Y si es con guitarra, peinetas y vino fino tanto mejor. ¿Por qué no? La Virgen del Rocío significa alegría, devoción y cultura popular. Cada uno/a que le ponga el orden y el compás.

    Buenos días caminantes.

  3. VALENTIN

    Es verdad lo que dices, es un fenómeno que mueve a millones de personas y no debe ser ignorado.
    Yo he ido en dos ocasiones ( 1.990 y 1,991) y tengo que reconocer que me lo pasé muy bien. Mi experiencia fue totalmente festiva y pude comprobar la generosidad de todos los que allí había. Se preocupaban de que no te faltara de nada y estaban pendientes de que te lo pasaras muy bien. Decir que desde el punto de vista de las emociones hay muchos momentos en que a uno se le ponen los vellos de punta por cosas que allí se viven.
    Desde mi punto de vista El Rocío tiene mucho más de superstición que de religiosidad. Conozco romeros que pueden estar muriéndose y no faltan a la cita con La Blanca Paloma. La no asistencia supondría un año lleno de no se sabe que desgracias.
    Lo que me parece excesivo es la que se lía a la salida de la imagen de La virgen. No estoy de acuerdo con ese fanatismo por querer tocar el manto o aproximarse a la procesión saltando por encima de la multitud con esas caras desencajadas.
    En cuento al agnosticismo que comentabas, yo creo que es comparable a lo que sucede en Zahara de los Atunes con los pescadores (muchos de ellos gitanos). No creen nada más que en “Su Virgencita del Carmen”. Les protege cuando salen a la mar a pescar.
    Buenos días y salud.

  4. Merce

    No puedo opinar desde la realidad porque sólo conozco esta fiesta de verla por la tv.
    Pienso que se mezcla un poco de todo en la intención de los asistentes.
    Sólo lo puedo comparar a las pequeñas fiestas de pueblo del entorno donde vivo.
    Desde la evolución de la propia la persona se vive de distintas formas, de pequeña cuando tenía que ir, no sabía casí ni que Santo se celebraba lo que me gustaba era que estrenaba ropa y los juegos de atración, de adolescente no me gustaban nada, luego no iba directamente…. y de unos años para aquí me encantan en ambas direcciones: de devocción y por el reencuentro en un ambiente festivo con las gentes.

    Buenos días a tod@s

  5. JORDIZAS

    Me imagino que habrá de todo, gente con fe, y gente de cachondeo. creo que también es un escaparate del famoseo, toreros, folclóricas, artistas algún que otro político etc, por el contrario obispos cardenales y nuncios del papa, creo que no, curiosamente este tipo de celebraciones, todas de índole masiva y de corte festivo religioso, en el que la mezcla de, fervor religioso en su máxima expresión, ingesta de alcohol cante y cachondeo, suele ser de la mitad de la península ibérica, tirando al sur, eso es algo curioso, en el norte y centro de la península, no se suelen dar este tipo de acontecimientos, siempre me he preguntado por que.

     Virginia Respuesta:
     

    @JORDIZAS, quizá porque el caracter que tenemos por el sur sea más abierto, más zalamero y no por ello menos respetuoso?

    Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @JORDIZAS,
    Buenas tardes contertulios blogueros. Hace muchos años pensaba que el espíritu aventurero de los diferentes habitantes del Estado Español (Península Ibérica) que les hacía viajar allende de las fronteras tendría un porque, una razón, que a mi, particularmente, se me escapaba. Entre tanto folleto, páginas en prensa, imágenes de TV, y otros modos del marketing-mix, siempre había un flujo de (cantidades impresionantes) personas, familias, que viajaban al extranjero. Yo he estado muchos años viajando y conociendo la gran oferta de este Estado Español, sus fiestas, sus gentes, sus ofertas de ocio, la gastronomía y la cultura diversa entre otros temas de interés. Y con ello he podido experimentar la gran riqueza que disponemos. Todos tienen trabajos. Todos tienen ganas de fiesta. y el que no tiene trabajo, ¿por qué quitarle la fiesta? Antes de viajar al exterior conozcamos el interior, ¡que gran riqueza por favor! y además hablan el mismo idioma, en todos los lugares, pero con unos acentos tan especiales, tan bonitos. Por ejemplo el andaluz. Tengo un magnifico amigo que lleva 26 años en Andalucía, es holandés, y dice que habla el holandaluz. En cada provincia de Andalucía hay una manera de expresarse, cariñosa y hermosa, que arte madre mía. En cada feria una diferencia. En cada fiesta un despertar al resplandor de la alegría. Trabajan y viven. Viven y trabajan. Pero lo mismo lo he visto en todas las Comunidades y en sus provincias. y soy Donostiarra y CIUDADANO DEL MUNDO, por ello decidí no perderme lo bueno del Estado Español.

    Y entre ello comprendí, que la sacrosanta Iglesia, por no perder comba en dichas celebridades, pues las suyas, muchas veces eran obligadas, ponía la figura devota, como parte del festejo (con todos mis respetos a los creyentes de cualquier religión y a los no creyentes o a los que creen en El Universo y la Energía o en cualquier otra cosa) y de esta manera, en las fiestas paganas impregnaban, o así parece que buscaban, la fe en los participes, aunque estos fueran disfrazados de demonios, como en muchas ciudades del Estado Español, celebran el Corpus. Por ejemplo Toledo mezcla del cristianismo, lo árabe y lo judío. ¿Sabéis cuantas culturas y sus correspondientes festejos se han dado cita en la Península Ibérica, y cuantas han dejado su impronta en cada una de ellas, hasta el punto de mezclarse con la fiesta eclesiástica, sin tener que ver una con la otra? Todas las personas expulsadas de los Reinos de la Península Ibérica, mezclados en matrimonios o no con árabes o judíos, mozárabes o sefarditas, son tantos los repartidos por el Mundo, que uno se pregunta: ¿Cómo es posible que el castellano esté tan extendido, que lo hablen los Palestinos, los Judíos de cualquier lugar, los Libaneses, y podríamos nombrar muchos países? Bien sencillo, siempre el castellano ha estado con ellos en sus casas además de otros idiomas, pues cuando fueron expulsados, ya lo hablaban, y no han dejado de enseñárselo a sus descendientes. ¿Por cierto, quién forzó la salida de árabes y judíos de la Península Ibérica? Las fiestas siempre han sido paganas, en cualquier época de la Historia Universal era así. Y solamente comenzaron a tener presencia de símbolos religiosos con las llegadas de las religiones y de las imposiciones de sus cultos. De todas maneras he seguido muchas fiestas en muchísimas poblaciones del Estado Español, y siempre con el máximo respeto, pues a donde llegues ha lo que vieres. Y siguiendo con el respeto, hay que vivir la fiesta con la devoción y el respeto que se merece cada una, por ello cuando voy a Sevilla, muchas veces al año, me hospedo en el barrio de Triana, viva las gentes trianeras, y no hace falta fiesta señalada, pues ellos son fiesta permanente, claro, incluso trabajando. Y ahora con vuestro permiso, y si es muy atrevido, pido perdón desde anticipado, os voy a contar un chiste del Rocío: Dicen que van dos monjas al Rocío y hacen el camino. Una vez allí participan en la mayoría de actos que se celebran: fiestas, bailes, rebujitos, cantos devotos y menos devotos, Ya cansadas, como todos los participantes, acuden en la madrugada al asalto de la verja para ver de cerca a su Virgen del Rocío. Que alegría madre mía, han tocado el MANTO ya pueden volver al convento. Y en eso que le dice una a la otra: oiga hermana, y eso que nos dijeron, ¿Usted ha notado lo que llaman el polvo del Rocío? Gracias a todas las culturas de este hermoso Estado Español y a todas las personas que de una u otra manera las mantienen, sean devotas, religiosas, supersticiosas, paganas o de cualquier talla, rama, o selección.

  6. Isabel

    No puedo decir que mi post aporte, pues nunca he estado en el Rocío. Es algo que tengo que vivir y sentir antes de poder decir algo. Es una asignatura pendiente entre tantas otras.
    Seguré con interes el post, porque es interesante enriquecerse con tantos puntos de vista.
    Y quien sabe, lo mismo…

  7. Tata

    En mi manera de ser y sentir, la devociones las vivo por dentro. Nunca he estado en el Rocio y veo difícil que algo me mueva a incorporarme a ese vivir la festividad o celebración en forma de romería.

    Vivo en una isla en donde hay gran devoción a la Virgen del Pino, y en Septiembre se festeja la Romería. He ido en pocas ocasiones, de pequeña con mis padres y de mayor un par de veces.

    Me sabe más visitarla en cualquier momento del año y sin previo aviso.

    Buen día a todos.

  8. Bell

    Sólo he visto la romeria del Roció por la TV, y como algo lúdico y populista.
    Me da la impresión de que es una puesta en escena , una práctica que muchos no se quieren perder porque les llena de alguna manera.

    No cabe duda que el baño de masas tiene que ser beneficioso a la fuerza, independiente de lo religioso, hay un componente de unión y estandarización común.
    Siguiendo la premisa de Salvador Dalí: “Soy practicante pero no creyente”…como mínimo llegaremos a hacer algo bien.

  9. El Loco

    En los cursos de doctorado de la Universidad de Sevilla se refieren a ella como “La Religión de los Andaluces”… A mí me gusta más eso de manifestación cultural o religión pagana, si es que lo de la devoción popular salpicada de vino tinto y cante se puede llamar así…

     Esencia Respuesta:
     

    @El Loco,

    ¿Tinto?

     El Loco Respuesta:
     

    @Esencia, Perdona la ignorancia… esto de ser abstemio de nacimiento tiene sus cosas… 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @El Loco,

    Nada que perdonar por dios!!, dudaba si se habia puesto de moda…

    Un abrazo

  10. yolanda

    Para mi no hay diferencia entre un acto supersticioso y uno religioso.
    Es cierto que todas las prácticas religiosas varían mucho según la forma que tenga la sociedad de dirigirse a lo referente a Dioses unos toman droga, otros rezan, otros bailan, otros entran en trance, otros toman alimentos sagrados, etc…..
    Ritos, supersticiones, magia, religión…………..
    Las supersticiones se refieren, al folklore y creencias populares. Las supersticiones a mi entender afectan a la fe, pero son útiles para liberar la angustia.
    Los ritos son actos simbólicos, pautados y repetitivos, es la actividad por excelencia relacionada con la magia o religión. Los ritos son una representación religiosa a través de la cual se expresa el acto religioso. El conjunto de ritos da lugar al culto.
    La religión, sistema de ideas y creencias, que sirven para organizar las relaciones de los miembros de una comunidad desde la expresión cultural de lo sobrenatural…..
    No es superstición lo que se vive en el Rocío, donde la gente pretende tocar a la Blanca Paloma para recibir dones especiales?. Y lo que ocurre en Lourdes?. Y santiguarse?. Yo así lo veo.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Y muchos más.

  11. Virginia

    Religión y fiesta, tándem que se ha ido perpetuando secularmente, a pesar de los intentos de la iglesia católica de tergiversar el sentido lúdico-festivo de la peregrinación. El principal atractivo para la mayoría de las personas que acuden a la peregrinación es acercarse a rezar, hacer promesas, peticiones etc. a la Virgen del Rocío.

    Es una de las peregrinaciones más concurridas del mundo cristiano, acuden a ella personas procedentes de todo el mundo, con religiones y creencias variadas, pero que, trascendiendo el asunto puramente religioso son capaces de compartir unos días. Se puede cuestionar si los peregrinos son turistas o si los turistas al final se convierten en peregrinos…Pero está mal visto en el Rocío y no así cuando se va al Vaticano o a cualquiera de los centros que tiene el Opus Dei. Allí se reza y en El Rocío parece que no. Mejor todos serios y en fila. Que se canta en El Rocío? Pues sí. Que se baila? También. Que se bebe? Unos más que otros. Como si tocan la pandereta y los clótalos. El cristiano católico no tiene que ser en latín y de rodillas.

    He ido muchas veces, independientemente que me guste más visitar a la Virgen fuera de éstas fechas que en la romería. Y cada uno que rece de la manera que mejor pueda y quiera.

    Buenos días a todos.

     Marichen Respuesta:
     

    @Virginia,
    Estoy de acuerdo contigo, hay muchas maneras de rezar y yo también he observado cuando he ido, siempre fuera de fechas con tumultos de personas, que hay devoción y fé, y se respira, esto es lo que impone cuando llegas y lo percibes.

    PS: estaré en el chat en algún momento del finde por la noche, es que mis padres necesitan mi atención y además algo se ha movido estos dias en el mercado inmobiiario, ya te contaré. Espero coincidir contigo en el chat mañana por la noche.

    Un abrazo. maría

     Virginia Respuesta:
     

    @Marichen, te he echado de menos porque tú fuiste quien me dijo que solías entrar y por eso entro yo desde ese día. Lo pasamos bomba, la verdad. Me alegro por lo del mercado!! Espero que tus padres estén bien y, si puedo, mañana entro por la noche y me cuentas.

    Un beso, maria

     Ino Respuesta:
     

    @Virginia,
    A mi me pasa los mismo con la Virgen de la Cabeza. Soy incapaz de ir a la romería y sin embargo, suelo ir al santuario cuando no hay prácticamente nadie. Os puedo garantizar que es otro mundo totalmente diferente. Rodeado de la naturaleza de Sierra Morena y la paz de los montes, te sientes relajado y puedes meditar tranquilamente sobre todo lo divino y lo humano.
    Un saludo y una sonrisa sincera para todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ino,

    Comparto contigo ese sentir. Visito el santuario pero cuando no hay romería, es increible la paz que se respira.

    Un cordial saludo.

  12. MIGUELRIS

    No estoy del todo de acuerdo en que la fiesta y la devoción puedan ir juntas en actos religiosos, ni que cada uno pueda rendir a su religión como quiera. La religión católica es clara y en algunos momentos de borrachera y trasnoche, eso me recuerda más a Sodoma y Gomorra. No se si recordais unas imágenes de Maria Jímenez en el desaparecido “Tomate” arrastrando, donde su espalda pierde su honesto nombre, por el suelo. Ya se que todo lo que digo es criticable, no vamos a medir a todos por el mismo rasero. En cualquier caso llámese fiesta a lo que es fiesta y devoción religiosa o pasión religiosa a la devoción religiosa y no mezclemos las churras con las merinas. Me eduqué en un Centro Claretiano, me formaron en un concepto de religión que todavía hoy, “me cuesta abandonar”, es de las cuestiones mas dura de mi existencia. Nos forman (en nuestra infancia) cuando somos esponjas blandas que todo lo absorven, y luego no abandonan cuando nos viene la duda. Esto te crea una crisis de personalidad que te exige que te formes de nuevo y tengas criterios claros, de ahí que diga que me cuesta abandonar, aquello nos llegó muy hondo. Bueno sin ánimo de extenderme por otros derroteros, eso que veo en el Rocio no es devoción religiosa (leáse en general), no es el concepto de religión que yo tengo y que a mi me inculcaron, es fiesta, a la cual son muy dados mis amigos Sevillanos. Un saludo

     Virginia Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    A ver si puedo ayudarte, aunque no lo hayas pedido, Miguel.

    1) Almonte está en la provincia de Huelva, en la parte sur.
    2) En Almonte, precioso pueblo por cierto, está la Ermita de la Virgen del Rocío.
    3) Sevilla es la provincia que linda al norte, esto es, sur de la provincia de Sevilla, norte de la provincia de Huelva.
    4) Es lo mismo que si yo digo que los del Norte (de la provincia que sean) no os gusta la fiesta y sois muy serios. ( No sé de dónde eres, pero del sur seguro que no)

    Una vez más o menos situado, intuyo que no has ido nunca ni vas a ir por lo que dices de Sodoma y Gomorra. Quizá eso es lo que conoces, realmente no sé qué relación paralela intentas hacer, porque te aseguro que en El Rocío no se habla de ello ni se practica como método habitual, los romeros de verdad no hacen sexo en esos días. Tampoco se ve eso que llamas “Tomate”. Es posible que, por los programas que tú sí ves, estés mezclando las churras y las merinas como dices, porque el hecho de haberte educado en un centro claretiano y ver ese tipo de programas debe ser una bomba a todos los efectos, no sabrás a qué carta quedarte. No me extraña lo que dices que se te ha ido creando una crisis de personalidad. Poder navegar en esas aguas requerirá un esfuerzo ímprovo y el desgaste debe ser terrible.

    Quizá hoy tienes un mal día o no hayas tomado All-Bran, eso que habrás visto en TV -porque veo que la sigues con atención- y dicen que anima (no estoy muy enterada de este tema, pero creo que es el mensaje que se cita). Ójala tengas un buen día, los hay mejores, no te desanimes.

     Virginia Respuesta:
     

    @Virginia, ímprovo es con B, sorry, las prisas….

     Virginia Respuesta:
     

    @Virginia, o con V? Hay algún programa de Tv sobre gramática? … ayss

     EUREKA Respuesta:
     

    @Virginia, Esta es la correcta, con B. (qué cómodo tener el RAE en Internet).

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @Virginia, Virginia soy extremeño y he vivido cinco años de mi vida en Sevilla y a los amigos que me refiero, son el tipo de gente que estudió conmigo y te puedo asegurar que les gusta la fiesta y que van al rocio. Te ruego que no me prejuzgues como un ignorante en geografia Referente a tus alusiones sobre el programa televisivo al que me referí antes he de decirte que mi vida o mi ocio no está relacionado a ese tipo de programas pero estoy en el mundo y si entro en una cafetería y lo tienen puesto por ejemplo lo veo, ten en cuenta que lo han repetido hasta la saciedad. Mi mensaje es que el concepto de religión es otro y por favor, permiteme que tenga una opinión, en eso consiste este blog. Para mi, las imagenes de devoción y fervor cuando sacan a la virgen me recurdan más a culturas musulmanas que católicas. Sabia que lo de Sodoma y Gomorra traería consecuencias, pero no he generalizado y por supuesto que tengo un gran respeto por las personas que viven esta romería sanamente y que quizá sean los más. Olvidemonos del alcohol, del sexo (cuando me referi a Sy G me referí más a descontrol que a puro sexo) y centremonos en la propia fiesta, para mi, y permítame que tenga una opinión, la fiesta por un lado y la devoción por otro. Ah! respecto a lo del All-Bran, te diré que hoy me siento cañero, estaba aburrido y dije voy a meter un articulo fuerte para que alguién me conteste, pero al baño voy regularmente, fíjate que he tenido que ver como se escribe Al Bran en tu escrito porque no sabia como se escribia, pero veo que tu lo escribes perfectamente. ( ES BROMA) Un beso Miguel Angel

     Denacorima Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Y lo del maltrato animal lo dejamos “pa” otro día.

    http://www.youtube.com/watch?v=0y3Dgt999Ho

  13. d@vid

    Hola a todos.
    Con mucho respeto a todo el Rocio, a sus fervientes devotos, a sus actos de corazón… creo que hace una gran labor al unir a todas esas personas con un fin “religioso” (y lo digo en el sentido más literal de la palabra “religare”, de intentar volver a “religar” nuestro cuerpo con nuestra alma, pq almenos en esos días todas esas personas viven con otro fin, viven con otra ilusión, viven con otra esperanza y viven con su conciencia puesta, seguramente, en algo más importante que en el vivir o sobrevivir diario donde solemos olvidarnos de que existe algo más de lo que vemos y percibimos en el mundo tridimensional).
    Pero creo también que como en tantas ocasiones sucede, sobretodo en estos tiempos que nos toca vivir, que una celebración o peregrinación que en su origen debe servir para “religarnos” con nuestro interior, para que nuestra conciencia se expanda y crezca, se acaba convirtiendo en algo sobretodo festivo, donde se mezcla muchas veces la devoción a una Virgen con otra devoción muy arraigada aquí, la del alcohol, y con otras tantas de su especie. Es decir, que acaba teniendo tintes más lúdicos y festivos de los que se pretendiera en su origen… .¿cuando hay alcohol hay lugar para la conciencia?

    Ya sé que no todas las personas que van al Rocio toman alcohol, pero la percepción desde fuera es que una parte no despreciable de ellas sí lo hace.
    Espero no ofender a nadie con este comentario, lo hago con mucho respeto, sólo doy mi opinión de que en la actualidad pocas cosas quedan limpias, libres de perversión, libres del ego…libres del alcohol… y no seré yo el que esté libre de culpa y tire la 1ª piedra, pq no lo estoy.

    Un saludo a todos.

  14. Fletcher

    No siendo muy devota de ninguna religión, y menos de las occidentales y sin conocimiento de causa pues nunca he estado en el Rocío, si se me permite opinar, lo veo desde fuera más como una fiesta popular, una romería donde habrá muchas personas que lo asocian con el fervor a la virgen del Rocío y otras a la pachanga, fiesta, bebida, comida y otras juergas nocturnas.
    Desde luego nada que ver con un acto espiritual, donde prima más el ‘hacia adentro’ que el ‘hacia afuera’. No puedo imaginarme un momento de recogimiento, de unión con los valores de la Iglesia, con la Virgen, con el prójimo, ofreciendo algún sacrificio, etc unido a la pachanga, lo siento, pero no puedo.
    Seguramente esta fiesta está muy unida a la forma de ser de los andaluces (que por cierto me parece extraordinaria, mi padre es andaluz), la alegría, la luz, el vivir más en el exterior que en el interior (físicamente me refiero), todo esto es parte de la cultura de un pueblo, y la manera de expresar las devociones es parte de esa cultura, por eso, lo respeto.
    Muy buenos días a todos

  15. Roberto

    Me parece que la verdad está para ser reconocida. Reducir o identificar la verdad a “una experiencia”, no hace justicia a “la cosa”.

    Existe la verdad, pero los ropajes o la máscara que la disfrazan suele velarla. Hay un núcleo de religiosidad o de verdad: “Nadie viene a mí, si mi Padre no le atrae”, si bien la experiencia o los grados de reconocimiento suelen ser distintos, asumen manifestaciones diversas.

    Sigo leyendo con el alma tu blog, Mario.

    Saludos a tod@s y buen día!

  16. Carpe Diem

    No soy religioso y menos de las occidentales. Nunca estuve en El Rocio, aunque he sido invitado muchas veces…al final aceptaré. Pero los razonamientos que me dan para asistir siempre son los mismos: La Fiesta , la juerga, el baile, el vino y naturalmente “el ligue”, por lo visto se liga una barbaridad….me alegro por ellos. Nadie me habla de religiosidad o espiritualidad, pero deben de estar ahí. Un millon de personas dan de sí para mucho y hay que respetar la causa, sea la que sea, que las convoque. La verdad lo que si siento ya es curiosidad.
    Buen puente

  17. Iñigo Gómez Bilbao

    No sé Mario. Tu conoces bien el Rocío y yo no lo he pisado nunca. Sí he asistido muchos años a la “madrugá” sevillana. Y no sé… poca religión y mucho folklore. No creo que haya mucha Fe detrás de estas cosas. Lo he visto con mis propios ojos. No digo que haya alguien en el lío profundamente religioso. Creo que mucho de aquello es artificial, folklórico.

    Y el Rocío me suena a Romería de fiesta. Como dices, mucho vino y cante. Y eso de que vuelen los niños por el aire como auténticos guiñapos para tocar a la Virgen… no sé, me suena a locura de masas.

    Como veis no soy muy partidario. Respeto mucho la Fe y también el cachondeo, pero mezclar una cosa y otra no me gusta.

    Muy buen día amigos,

    IGB

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Es verdad lo que dices.

  18. Ceropuntocero

    Hay formas de vivir la religión que permanecen independientes de la religión vigente y más vinculadas a la idiosincrasia de cada pueblo. Por ejemplo, las procesiones de Semana Santa (salvo los matices de mayor o menor exageración y sangre) no son esencialmente diferentes a las procesiones de flagelantes en Irán, aunque sí lo sean las religiones en que se adscriben unos y otros.

    Manifestaciones de fervor mariano y romerías, constituyen un rasgo de idiosincrasia hispánica que se adaptaría igualmente a cualquier otra religión. Y si una religión no permitiese esta adaptación, entonces el pueblo la rechazará. El Islam no aceptaba las imágenes, y menos una semidivinidad femenina, y en España fue combatido y rechazado, mientras que no lo fue en otros muchos lugares.

    Es decir: para mí, si queremos entender adecuadamente estas manifestaciones, hay que partir del pueblo y acabar en la religión oficial, no a la inversa.

  19. Azulius

    Buenos días,

    Si se pudiera rizar el rizo, yo preguntaría el porque la pregunta de Mario, es “El Rocío ¿religiosidad o superstición? Y no… “Lourdes ¿religiosidad o superstición? o Plaza de San Pedro ¿religiosidad o superstición?

    Pero me ciño al tema,

    El inicio de la ermita de la Blanca Paloma, que en realidad se llamaba de Santa Maria de Las Rocinas, por el bosque de la Rocina, que era como se llamaba su ubicación a finales del siglo XIII, es un inicio muy humilde, estaba ubicado en un lugar al que el acceso era muy complicado y solo conocian cazadores y pastores y algún esperdigao que buscaba la soledad del monte y los misterios de las marismas, cuando los Medina Sidonia se hacen cargo de ese trozo de paraíso, es cuando se le empieza a llamar el Rocío y quizás en esos entonces es cuando empieza todo, se instalan ventas para arrieros y viajantes y seguramente se fueron acoplando servicios y de eso a poco a poco la Aldea.

    La fe Mariana, la devoción, la necesidad o vaya usted a saber los motivos, que saberlos, los intuimos, hicieron que los almonteños comenzarán a venerar a la pequeña Blanca Paloma, y de ahí el fervor popular, y su aclamación como Patrona de Almonte.

    Que es, o que significa el Rocío, yo creo que eso es como tratar de definir lo que no esta hecho para definirse, pero hay dos emociones que me gustan y que pongo aquí.

    Una de Juan F.Muñoz y Pavón :

    “El Rocío es un Credo síntesis de nuestra fe y un Crucifijo formidable de todo nuestro amor. El Rocío es el propietario de la Virgen y la Sala de Audiencias de la Celestial Señora. Al Rocío van todos los anhelos y todas las gratitudes, todas las esperanzas y todos los recuerdos, todos los dolores que han de menester alivio y todas las penas que han de menester consolación ¡todas las lágrimas! Al Rocío va todo el que tenga algo que agradecer. Humana y muy humana, y muy popular, es esta manifestación religiosa, que tiene para cada edad, su peculiar encanto, y para todos, el encanto irresistible de la Virgen que escucha.”

    La otra de Manuel Siurot :

    “La capilla está llena de luces puestas por los devotos. Cada una de estas luces, supone un dolor pasado y una alegría presente. Si estas luces hablaran, contarían secretos del alma, fatigas del espíritu, horas de tribulación, la lucha con el desconsuelo, la frente humana taladrada con la corona de espina de un vivir triste. ¡¿Si esas luces faltaran…?! ”

    Da igual lo bueno o lo malo del Rocío, da igual que se muestre la parte frívola o la mediática, da igual si hay baile o fino o pan con choped, romero en el pelo o en el canalillo, porque lo que cuenta es que muchas de esas almas, encuentran lo que buscan, fe, esperanza y luz para seguir el camino y amor mucho amor.

    Que no falten nunca las luces ni las sonrisas, feliz camino !

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Azulius, N hay ninguna duda de que en términos conceptuales la pregunta referida a Lourdes ten la misma sustancia. La de Fátima, por ejemplo, también. Los circuitos búdicos o celebraciones sacras, también. Y un largo etcétera. Entonces, ¿por qué el Rocío?. Porque cuando lo escribí acababa de terminar y porque Sotomayor me envió el artículo. Pero en esencia la pregunta es universal como apuntas

     Azulius Respuesta:
     

    @Mario Conde, gracias por tú respuesta, pero era obvio. La bobez ha sido mía planteandola. En el fondo yo quería tirarme a esa piscina, pero me he quedado sentada en el borde que compromente menos, lo de siempre.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Que no falten las luces Azulius,ya que es la buena estrella a seguir. La fiesta sin reflexión,y eso es lo malo Azulius,nos lleva directamente a las sombras.

    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima, tienes toda la razón del mundo, pero no solo para la fiesta, las manipulaciones suelen tener uno de sus ejes en la falta de reflexión social, espiritual o religiosa, que a su vez se mueve por la corriente sanguínea de las emociones, necesidades o frustraciones de la gente y eso lleva a las sombras.

    Un abrazo cálido.

  20. amigo

    No he estado nunca en el rocio. Pero tal y como lo describe Don Mario, debe ser una de esas experiencias que no se pueden perder en la vida. Espero algún día poder asistir.

    Es bastante común que los católicos mezclen fiesta normal, con celebraciones de corte católica. Muchos se apuntan sólo por la fiesta, otros sólo por el sentimiento catolico, y otros hacen una convinación de las dos cosas. Sea como sea, y sea el motivo por el que vaya cada uno, o como sepa expresar cada uno sus sentimientos y alegrias, a mi particularmente, mientras no se desmadre la cosa, y halla una juerga sana, todo me parece bien. No veo ningún problema en todas estas actitudes siempre que se puedan complementar bien.
    Tampoco creo que a Dios le importe que alguien quiera pasarselo bien ( siempre de forma sana sin perjudicar a nadie ). ( La época de la flagelación ya paso )

    Mi enhorabuena a los Andaluces, y que sigan disfrutando del rocio cuanto más mejor.

  21. EUREKA

    Yo soy agnóstica pero entiendo que cada uno viva la religión de forma diferente. De todos modos me llama la atención el por qué la mención al Rocío y no a la Semana Santa, asociada con vacaciones, a la Navidad, asociada a las comilonas y el Cava… (hablo en general). Me intentaron inculcar la religión como a casi todos, supongo; catequesis, Misa… a mi madre recuerdo que le decía que me dolía la tripa del aburrimiento en Misa, quizá, si la hubieran hecho más amena quién sabe…

  22. Rosa Maria

    Como la mayoría de mis compañeros, he visto retazos de la Romería por la televisión.

    La gente de Andalucía siempre se ha caracterizado por su fe, aunque quizá haya alguno que otro, que vaya mas por el vinito, baile etc. y de ahí quizás sientan esa pasión tan intensa que manifiestan por su Virgen.…., el vino y la comida son una parte muy importante de todas sus fiestas, la mayoría son gente bulliciosa, de carácter abierto, vaya que les gusta la jarana. “tienen ese DUENDE “.

    Cuando lo contemplo detenidamente a través de la televisión, me resulta imposible el no emocionarme, independientemente de mis creencias religiosas, te contagian de su alegría y de su devoción y resulta imposible que seas indiferente a su sentir.

    Lo importante en mi opinión, no es lo que opinemos los demás de sus tradiciones, lo importante es lo que cree uno mismo.

  23. juanarmas

    Siempre he creído que estas festividades, para quien las vive con hondura de sentimiento, tienen alqo que ver con los rituales de algunos pueblos no contaminados por la civilización. En Africa, en América, en Australia… Tomar un brebaje, danzar bajo un tono repetitivo, aglomerarse y entrar en trance por la reiteración, que embote nuestra conciencia.

    Hace algunas generaciones, el día de San Juan estaba cargado de magia y misterio, con hermosos rituales que incluían los elementos de la luz de la luna, del agua y del fuego. Hoy en día, por norma general, al menos en Tenerife, sirve para poder hacer una hoguera cerca de la playa (algo que durante el año suele estar prohibido), hartarse a comer lo que se pille, y beber y bailar música hip hop o lo que suene en medio del gentío hasta que aguante el cuerpo o venga el amanecer. Se ha perdido el sentido, el fondo, la magia, a cambio de reducirlo a “evento festivo”.

    Gracias a Pepe Sotomayor por elaborar “ALGO SOBRE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS EN EL ROCÍO” y a Mario por permitir compartirlo con nosotros.

    Buen día


    No puedo opinar sobre el Rocío. No he asistido nunca, aunque me gustaría vivir la experiencia.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Las celebraciones de San Juan creo que no son exactamente lo mismo. tienen una dimensión solsticial, en invierno el 22 y en verano el 22. Por razones de fondo se desplazan al 24 de diciembre (nacimiento de l Luz) y al 24 de Junio (nacimiento de la Oscuridad). Conectan con la dimensión solar profunda de la religión. Tienen, a mi juicio, mayor densidad. Las celebraciones virginales siempre conectan con una aparición de la Virgen, un pastor, un deseo de construcción de ermita, una desaparición, una reaparición…es el guión propio de las devociones marianas y muy extendido por el Levante, por ejemplo. Pero los dos solsticios son Universales.

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El solsticio de verano simboliza el poder del sol. Fiestas y rituales en torno a él, son tan antiguas como la humanidad, sin embargo, aun hoy en día, se salta y baila alrededor de la fogata, no solo para renovar la energía del astro rey, sino para protegernos de los malos espíritus y/o las posibles influencias demoníacas….

    Todos los 24 de junio de cada año, tras la iluminación del cielo por las hogueras…resurge con fuerza la realidad del día a día…no dejando de ser interesante la dualidad de la luz y de las tinieblas en la Tierra, teniendo en cuenta que mientras en el hemisferio sur se celebra el solsticio de verano, es el del invierno el que se celebra en el otro hemisferio del planeta..

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    San Juan, eso es un día que los que los vivimos y lo disfrutamos……sin palabras
    En mi ciudad es tan importante que es tema de debate todos los años ante el Ayuntamiento si el día 24 debe ser festivo, incluso llegando a ser tema de promesa en las campañas electorales, multitud de empresas a sabiendas de lo que significa la noche anterior (sea el motivo que sea por el que se celebra) dan oficialmente el día 24 como vacaciones a toda la plantilla.
    La noche más corta del año llena de magia. 😉

    PD soy de las que salta y baila alrededor de la fogata, a veces tamaño cerilla por la falta de atrevimiento

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    ¿ También entonas el ritual adecuado cuando saltas alrededor de las hogueras en la fiesta de tu pueblo -me aventuro a decir que de posible orígen celta o druida- ? 🙂 …cacharelas, queimadas, andar ás cancelas…todo vale…( siempre y cuando como tradición, sean respetadas, claro ) 🙂

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Te aventuras bien: celta y druida
    la noche más corta del año llena de magia en la que se invocamos a las brujas que “haberlas, hailas”. El fuego destruye lo malo y lo dañino.
    Se canta, se baila, se come y se bebe: sardiñadas, churrasco, vino, aguardiente, queimada …….;-)
    La noche de San Juan
    quemaré los recuerdos
    en una hoguera blanca
    que encenderá el olvido.

    Me sentaré a esperar
    su crepitar sin orden,
    desplegando una estela
    de tenues despedidas.

    Mil mariposas negras
    alzarán en un vuelo
    el ayer purificado

    y extenderán, diminutas,
    sus alas de ceniza
    perdiéndose en el aire.

    Gracias por la explicación del Solstición, en latin estoy más que flojilla… pero bueno si reparase un poco en la propia palabra, el significado se intuye….Me gusta más que muchisimo el tema todo lo relacionado con el Rey Sol y la Madre Luna.:-)

    PD: con los “muñes”no hace falta copiar y pegar:-)

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Obatala, y el 24 de sept., ¿Coincidimos en nombre propio (es decir por el que nos reconocen el resto de los humanos) y día JM celebrando la onomástica? Espero respuesta, clara y concisa, que no necesite gafas de alta graduación…. Gracias

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Y el solsticio de invierno el 22 de diciembre la noche más larga, simboliza el poder de la Luna ¿no?…..

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Solsticio Merce, significa en latín sol quieto, amanecer y anocher se juntan en un mismo punto…

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Mario, coincido con tu valoración sobre la dimensión territorial y universal. Me refería ante todo a la actitud con que ahora se desvalora el porqué y sólo vale la justificación para la fiesta. Gracias Jm; efectivamente. La llegada de la luz, por su valor espiritual y como precursor del nacimiento de vida y abundancia en las cosechas.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias Juanarmas, también creo sin lugar a dudas, que tanto en las hogueras de San Juan en Alicante, como en los rituales que se celebran el 24 de junio en la explanada de Sacsahuamán cerca de Cuzco, independientemente de que sea una celebración en honor al Sol y de su origen religioso/pagano, existe una clara intención turística

  24. PAZOS

    Antes de empezar este comentario quiero felicitar a Pepe Sotomayor por el brillante articulo que ha realizado sobre La Romería del Rocío no solamente por el texto sino también por las magnificas fotos que en el aparecen. Y a Mario por el post de hoy sobre el mismo tema (se nota que has estado de Romero, por la raya).
    Dicho esto quisiera manifestar que se trata de una ROMERÍA y no de una peregrinación como muchos se creen, por lo tanto en todas las romerías es el pueblo el que por su devoción y su alegría comparte con sus vecinos (en este caso agrupados en hermandades) unos días de rezos y alegrías, y las alegrías cada uno las manifiesta como quiere, sabe,o sus antepasados le han trasmitido, por lo tanto El Rocío es así.
    Yo comprendo que para alguien que solamente haya visto el Rocío por los medios de comunicación (prensa, tv.) saque unas conclusión que en muchos casos no tiene nada que ver con la realidad, es para mí muy difícil de trasmitir lo que es en realidad pues hay una comportamiento interno en cada romero que va para ver, rezar,hablar, pedir, dar gracias a la SEÑORA DE LAS MARISMAS, y tratándose del interior de cada uno yo particularmente me resulta muy complicado perdón muy atrevido por mi parte opinar.
    Yo he vivido momentos mágicos en el rocío, como un año que me metí en la ermita cuando la Señora estaba procesionando por las calles de la Aldea y delante mía se puso un “camisa verde” Almonteño,(por si no lo sabéis son los únicos que pueden pasear a la virgen debajo del paso y generalmente van con una camisa de ese color), pues bien ese hombre grande de piel quemada por el trabajo en el campo en el instante que la virgen apareció por la puerta de la ermita con toda la bulla del mundo se puso a llorar como una magdalena, cada uno que opine lo que quiera pero desde luego impresiona.
    Yo os diría que si podéis en algún momento hablar con algún Romero de los viejos que os cuenten el cambio que ha tenido esta Romería, pues si es verdad que se han incorporado mucha gente de otros lugares y dependiendo de su condición económica algunos hasta se ponen los “ropajes” al uso para no desentonar con lo que ellos han visto por los distintos medios de comunicación, pero aunque la mona se vista de seda mona se queda….
    En definitiva esto es mucho más profundo que lo que cuentan por las tv. y os recomiendo que si podéis algún año venir y sacar vuestras conclusiones eso si venir con alguien de verdad no los de la farándula ( ojo que alguno de esto también son de verdad).
    Y para terminar una petición Mario por favor anda cuelga todas las fotos que tienes del Rocío, que eres un artista de la foto y con tu sensibilidad seguro que el objetivo habrá captado momentos y lugares distintos, yo si supiera os colgaría unas fotos de este año que me ha remitido un amigo del camino en el que se ve el caminar por la raya el CAJÓN DE TRIANA ( Simpecado de la Hermandad) rodeado de los Romeros con mascarilla (por el polvo) , y desde luego quien opine que el Rocío es juerga y no sacrificio. . . .

    Y permitirme que me despida con:

    VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO-

    Saludos.-

     Mario Conde Respuesta:
     

    @PAZOS, Desgracidamente no tengo buenas fotos del

  25. AUXI

    Con todo el respecto del mundo a las personas devotas a cualquier virgen, que bonito el sentir y el fervor de esta gente, hasta el punto de caminar descalzos tramos y tramos de calles, solo por dar gracias, aquí tenemos la virgen del PINO, nuestra señoras, es tan hermoso ver la fe y la alegría que expresan al acompañar a la virgen en su recorrido, se respira armonía y paz.
    Habrán los que aprovechan para divertirse, no me importan los famosos y sus programas, pero aveces son los programas que se olvidan que los famosos también son gente y tienen derecho a creer en la virgen,.
    Así que creo que hay mas creyentes en sus recorridos que disfrutan y siente a su virgen.
    Dichosos los que creen sin haber visto o tocado.
    Que importante los seres que tienen fe, no los que matan por ella, si no los que viven por ella y piden vivir mas.

    Yo creo en dios y en la virgen, me gusta ver su devoción y respeto a los no creyentes.

    Buen día

  26. Esencia

    Una romería que acoge a un millón de personas sin duda tiene que estar compuesta por diversidad de formas, maneras, creencias, propósitos y comportamientos. Es imposible generalizar sobre algo así. Indiscutiblemente hay personas que van por el folklore, o por la diversión, o desmadre si es que preferimos llamarlo así, que también, pero indiscutiblemente, hay otras muchas personas que van por devoción y que como andaluces entienden esa romería como una expresión de nuestra tierra, en la que cantar y bailar se convierte en el lenguaje, en la oración sin perder el respeto ni la devoción cristiana.

    Que el conjunto de todo esto ha llevado a cierto fanatismo, en el que conviven la oración y la devoción, con el alcohol, las drogas y el sexo, pues si, pero no en su totalidad, ya que muchas personas ni van por eso, ni se acercan a esas vivencias y a lo único que se acercan es a esa experiencia, de sentir esa devoción hacerse una, con el sentir de su tierra, llevando en cada cantar y en cada movimiento de su baile, una sencilla y sincera oración.

    Soy andaluza y no he estado nunca en el rocío, pero tengo como muchos, amigos rocieros que te cuentan y ves sus preparativos y como vuelven. Por eso mi opinión, es una opinión desde la barrera, igual que la del que haya asistido una vez, o dos, pero sin sentirlo y sin meterse en la piel de una tierra, de un pueblo, de unas creencias, de un sentir. Solo por eso, por los que así lo sientan y lo vivan, ya merece mi respeto, aunque no deje de asombrarme ni de reconocer en lo que se ha convertido para otros muchos, pero es que esta romería, como todo, es el reflejo de la vida misma, de la sociedad en la que vivimos y a la que cada uno respeta y utiliza a su manera.

    Un cordial saludo.

  27. RANCHAL

    Bueno, pues esto es para un jueves, otra vez.

    Lo primero que creo que deberíamos hacer, si tal cosa es posible, sería dejar a un lado toda la parafernalia mental, todo el aparataje identificativo, todos los puñeteros tópicos del sur del norte del este y del oeste.

    Por que nos veo venir. Y si empezamos con el duende, el aje, ole la gracia, mi niña, mi arma, la blanca paloma, otro fino shiquiyo, qué serios sois en no sé donde, y aquí ej que hay arte pa da y pa tomá, y que grasiosos, y como aquí en ningun sitio… si empezamos con todo esto iremos mal, muy mal.

    Y tranquilitos todos los de la tierra de María Santísima que mi padre, mi señor padre es de Córdoba, mi abuela paterna (que aún vive) de Granada y toda esa rama familiar, continua floreciendo en esas dos provincias y continuo viéndolos a todos dos o tres veces al año, si no alguna más.

    Así que por ese lado, no.

    Superstición y religión. Toda religión nace de una superstición. Me parece que esto tiene poco que objetar. Si pensamos, R.A.E. en mano que la superstición es una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón” y situamos esta definición en el contexto histórico adecuado en cada momento, la ecuación sale. Los romanos llamaban herejes, supersticiosos etc. a los cristianos de la misma forma que los cristianos llamaban todo esto a, por ejemplo, los cátaros.

    Cada nueva religión se sustenta en los pilares de la antigua, a la que o bien sustituye o bien complementa o bien renueva.

    Poco más que decir. Sólo que no olvidemos el contexto histórico adecuado ante cualquier pega que podamos poner.

    Y ahora, romería o peregrinación, o como lo queráis llamar.

    Que por cierto, te vas al diccionario y lo primero que te dice en la primera acepción es “viaje o peregrinación”. Así que mi estimado Sr. PAZOS, el rocío es una peregrinación. Si busca Usted “peregrinar”, también dice “ir en romería”.

    El Rocío. La Meca. Santiago de Compostela. La Romería de San Miguel, aquí en el pueblo donde vivo. O la de la Magdalena, en el de al lado.

    La que se os ocurra.

    Alguno decís aquí que os causaría curiosidad, que tenéis una asignatura pendiente, que os gustaría ir al Rocío. Me parece sensacional. No es mi caso.

    He dicho aquí ya alguna vez refiriéndome a la iglesia católica y a un sinnúmero de sus fieles, y lo vuelvo a repetir, que no conozco una religión organizada que se haya separado más del mensaje de su fundador. Pero en realidad esto es problema de ellos, no nuestro, mejor dicho, no mío.

    Porque cada romería o peregrinación, no es nada más que una búsqueda. No es otra cosa. Sólo eso. De aquí vamos a allí a adorar para buscar paz, de aquí vamos a allí a pedir algo para luego deber algo y retroalimentar una estúpida rueda, de aquí vamos a allí, pensando, y este es el problema de base, que lo que hay allí, no está aquí, dentro de nosotros.

    Las adoraciones, paseos de figuras, etc. etc., no son si no la representación alegórica de una idea alentada desde las altas jerarquías eclesiásticas que consiste en la percepción de una religión con rey, príncipe, reina, súbditos que deben rendir pleitesía, hincar la rodilla. A Dios, según se ha enseñado en occidente durante siglos, se dirige uno de rodillas, suplicando y rapidito, no vaya a ser que. A la virgen, tres cuartos de lo mismo. A Jesucristo ídem de ídem. Las máximas manifestaciones de esta ignorancia heredada, son actos como el del Rocío. Ya no voy a entrar en todo esta polémica del Parque de Doñana, el hábitat del lince, etc.

    No pudiendo encontrar dentro de nosotros lo divino, hay que implantarlo en figuras de madera vestidas de raso y seda y mirarnos tan contentos y postrarnos.

    ¿Por qué lo nuestro es devoción y lo de los demás (árabes, judíos, etc.) fanatismo?

    Espero seguir luego.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ostras RANCHAL,y todo eso sin valium…mis felicitaciones.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Totalmente de acuerdo contigo en que:

    ” No pudiendo encontrar dentro de nosotros lo divino, hay que implantarlo en figuras de madera vestidas de raso y seda y mirarnos tan contentos y postrarnos”.

    En cuanto a tu pregunta:

    “¿Por qué lo nuestro es devoción y lo de los demás (árabes, judíos, etc.) fanatismo?”

    Pues quizá Ranchal, simplemente porque no desterramos de nuestro corazón a la mente prejuiciosa e inconsciente, incapaz de amar y respetar por igual a todas las personas del mundo de una forma holísitca e integral y no por su condición física, económica, mental, sociocultural, espiritual…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @JM, Por supuesto, se trata de prejuicios. Qué gran enemigo. ¿Las redes neuronales no tienen prejuicios verdad? Supongo que no , supongo que el problema viene cuando se conectan a un cuerpo humano.

     JM Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Efectivamente Ranchal, eso dicen, que las redes neuronales no tienen prejuicios, ni ideas preconcebidas y que al parecer y al menos teóricamente, el aprendizaje es sobre todo de error de propagación hacia atrás…si hablamos de las artificiales, porque si lo hacemos de las biológicas el aprendizaje es claramente asociativo 😉

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Bien Ranchal, comparto tus puntos de vista. Sólo añadir que la mayoría de las religiones que conozco por encima, lo basan todo en el aspecto de Devoción exagerada a sus Dioses y Mensajeros. Y tiene su lógica, en épocas que el intelecto humano estaba en pañales no se podía o acaso no interesaba centrar la enseñanza en el contenido fiel del mensaje, y lo sustituyeron por la devoción al mensajero que era mucho más cómodo y más rentable para los intereses de las sucesivas castas sacerdotales que ha habido a lo largo de la Historia.

    Era una forma, la devoción, de pillar al personal por las emociones y no por el mensaje. Así se explica la contradicción y el pelín de hipocresía que hay cuando por una parte se es capáz de adorar devotamente a santos, santas y vírgenes; y por la otra de pasar olímpicamente de su discurso o ejemplo. Pero porque dicen que la quieren mucho, se hacen la ilusión de pensar que con eso basta.

    Además, también hay mucho de lo conocido como Materialismo espiritual, que consiste en querer mucho a un personaje divino, y llorar por él o con él, afectado de una emotividad desproporcionada, para a continuación solicitarle tal o cual favor que por lo general supondría que el favor de ser efectuado, sería en contra de otras peticiones de otros devotos. Si le pide que le toque la lotería o que le adjudiquen tal puesto en la administración, obviamente será en detrimento del que no le toca o no consigue el puesto. Siempre me ha hecho gracia este tipo de peticiones que se hacen como si los grandes seres fueran unos comerciantes que se les pueda ganar con halagos o pasiones desmedidas como las de querer tocar el manto de los santos y vírgenes, o la piedra de Mahoma.

    Y ya tá, amigo iconoclasta.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, A mi , que nací en Zaragoza, hay una forma de petición que todavía me hace y me hacía más gracia.

    Verá, se trata de que tú vas por ejemplo a ver a la Virgen del Pilar (obviamente) y le puedes pedir lo que quieras , pero no para ti. Para tus padres, hermanos, profesores, etc.

    Qué maravilla.

    Me encanta ( tono irónico )

  28. Denacorima

    En primer lugar decir que nada que arrastre “masas”me gusta. Me gusta la soledad,mi soledad,los pocos minutos que dura me siento inmortal,son momentos de exclusión en mi tiempo libre.

    El negocio es la negación del ocio,precisamente negocio es hoy la fiesta del Rocio.
    El negocio ata con los otros,el ocio religa con el íntimo mundo de uno mismo.
    Esta sociedad comercial ha inventado la industria del divertimento,la vacuna contra el hastío,que triste que el consumismo no tenga suficiente con enfermar de aburrimiento,por si fuera poco les venden tambien la medicina,así millones de personas-o aburridos-sostienen el mercado de la diversión un modo de alienación.

    Hoy todo es una provocación hacía la alteración. Lo otro,cosas o personas,el imán de las conductas humanas,todo hacia afuera,nada hacia dentro. Todo nos lo ponen al alcance del ojo…pero del ojo ciego.

    El Rocío…un simulacro de la vida feliz. Tal vez mañana sea distinto musita el de la guitarra,mientras arroja por sobre su hombro una careta más.

    Buenas tardes blogueros.

  29. mariquilla

    ¡Hola! Ante todo saludaros; soy miembro de nuevo ingreso y mi madre es la culpable de que lo sea; a través de ella conocí el blog y finalmente he encontrado un agradable pasatiempo y una fuente de información en vuestras opiniones diarias. Aunque ahora estoy liada con exámenes intentaré seguirlo con la mayor asiduidad posible.
    Aún no he tenido la oportunidad de conocer el Rocío en su apogeo; las ocasiones en las que lo visitado, sin ser “temporada alta”, me ha parecido estar en el Oeste.. silencioso, desierto, caluroso, luminoso y polvoriento.. Pero confieso, que me encantaría vivirlo! Comparto la idea de mi madre, de poder disfrutar de un “tándem” diversión y religión, que puede significar la expresión positiva, feliz, en voz alta, de un sentimiento mucho menos profano de lo que pueda parecer…
    Es aquí donde aparece el concepto “RESPONSABILIDAD”..

    Un saludo.

  30. Sotomayor

    Buenas tardes a todos!!

    Acabo de conectarme y zas!! sorpresa!!

    Lo primero gracias al Sr. Conde por tener a bien mostraros ese documento.

    He leído los comentarios. Justamente cada uno de ellos, la diversidad de opiniones y diferentes formas de vivirlo y entenderlo, es la finalidad que tienen este tipo de concentraciones: LA COHESION, INTEGRACION. No digo esto centrándome en esta romería en particular sino en todas las manifestaciones de este tipo que hay.

    Ir a El Rocío, por ejemplo, o a Jerusalen, al Vaticano, a Santiago, a la Meca o la Virgen del Pino -como dice Tata- dá igual, creo que lo importante es que algo -a veces más profundo otras más superficial otras nada- mueve a la persona a buscar dentro de sí mismo, a dedicar un tiempo a la meditación; cada uno en su forma de entender el rezo, aquí está la diversidad y lariqueza de todo este tipo de manifestciones.

    Hay quien necesita de una imagen para entrar en contacto con lo Supremo, que le sirva de nexo entre lo humano y lo divino, otras tendencias y personas no lo creen necesario. Quiero decir con esto que al mismo tiempo que concentra a una gran cantidad de personas es también muy particular.

    Acto religioso popular, manifestación cultural, religión pagana, o como se le quiera denominar, no hay que olvidar que son hechos que une lo sacro con lo profano y que esta dualidad se manifiesta de diferentes formas por parte de la sociedad. Siempre me he preguntado: ¿Dónde centramos el nexo entre lo divino y lo humano? ¿Donde se puede separar?

    Como todos los ritos, no sólo expresan mensajes estrictamente religiosos, tambien lanzan mensajes en lo económico, en lo social, en lo étnico, en lo lúdico, en la identidad y sistema cultural. Por ello, en estas concentraciones religiosas, se podrían hablar de todos estos aspectos, no sólo del religioso.

    Una cosa más cuanto a lo cotidiano, las noticias que sale en la TV con respecto a esta romería son muchas veces -la mayoría- una pequeñísima parte de una totalidad, por tanto hacer una generalización desde un pequeño porcentaje … sabemos dónde nos lleva: a un error. Poner algún ejemplo sería descender demasiado, creo que estaréis de acuerdo conmigo.

    Un abrazo para todos

  31. Charo

    Lo “festero” de la Romería del Rocío, no me parece más que fruto de la idiosincrasia del pueblo andaluz, donde hay un andaluz hay alegría y “juerguita”, y que no decaiga que son la sal de España, igual que no me imagino una peregrinación a Santiago de Compostela perdiendo su austeridad, que cada cosa tiene su cosita y bonito todo, y a ver si empezamos a ir a San Andrés de Teixidro que se nos va a enfadar. Un abrazo.

     Merce Respuesta:
     

    @Charo,

    “San Andrés de Teixido vai de morto o que no foi de vivo”
    San Andres de Teixido va de muerto el que no fue de vivo.

    Relacionado con las promesas del Juicio Final, la peregrinación se remonta al 1391.

    El lugar de celebración es en el Ayuntamiento de Cedeira en la sierra de A Capelada, en la parroquia de Régoa

    Gracias por recordarlo, seguro que como buen Santo no se enfada.

    Saludos

  32. LAREDO

    Buenas tardes:

    Debo comenzar diciendo que no soy creyente, ni recuerdo haberlo sido nunca. No me resulta necesario para realizar la travesía. Es más, la fé tampoco me sirve para explicar el gran misterio del ser humano: donde estamos, de dónde venimos a donde vamos. Por lo tanto la existencia tiene sentido por sí misma, no por ser el camino hacía un destino final.

    Bien, sin perjuicio de lo anterior, y como es lógico, tengo un profundo respeto por todas aquellas personas que tiene fé en algo sobrenatural y profesan una religión. Por tanto, el mismo respeto tengo sobre todas aquellas expresiones públicas derivadas de dicha creencia religiosa.

    Ahora bien, opinión distinta tengo sobre las conductas religiosas carentes de sustancia y basadas en la pura literalidad del acto en sí mismo. Todos los actos, religiosos o no, tienen un origen fundamental. El problema comienza cuando la repetición sistemática del acto en cuestión provoca el abandono del motivo subyacente, para convertirse en la celebración de un rito, como si de un simple trámite se tratara.

    Ejemplos de literalidad hay muchos y no sólo en la religión: el propio papel moneda que utilizamos a diario es un exponente claro de la literalidad. Ya no tiene valor intrínseco alguno, ni representa ningún valor subyacente: sólo tiene valor por sí mismo.

    Y existen muchas personas que entienden la creencia como forma, como pura literalidad. Hace tiempo, en una conversación con una persona cercana, salíó el tema de las ceremonias religiosas. Pues bien, esta persona me dijo que el mejor párroco dando misa era sin ninguna de las dudas el de su pueblo. Como es lógico, despertó mi interés semejante afirmación y le pregunté el motivo, que supuse de orden religioso, o del afable carácter del párroco o quizás por la calidad de sus sermones, quien sabe.

    Pues bien, mi contertulio, ni corto ni perezoso me espetó que era el “mejor” porque no tardaba en dar misa “ni media hora”. Cuando escuchas algo así te quedas absortó y claro te acabas preguntando si el sujeto en cuestión tiene creencia alguna o tan sólo tienen interés en salvar un trámite, que en ese pueblo tiene una relevancia en las relaciones sociales.

    Pues no es el único caso, tengo otra pesona cercana, que no es creyente, o al menos eso manifiesta, que dice creer exclusivamente en la Virgen de Begoña. Sí, la de Bilbao, para más señas. Y te esfuerzas en hacer ver a esa persona lo absurdo que supone, sobre todo no siendo creyente y aún siéndolo, semejante afirmación y es como estrellarte contra un muro de hormigón. En este caso al menos, como tenemos mucha confianza, le suelto de vez en cuando: O sea, ¿que todavía tenemos valor para reirnos cuando vemos a determinados sujetos clavando agujas en un muñeco de trapo, con lo que tenemos delante?. En fin cosas de la vida.

    Otra prueba de la literalidad total de semejantes expresiones religiosas es que en ellas se ejecutan todo tipo de actos, la mayoría de los cuales son contrarios a la propia doctrina que dicen practicar. O sea, que si tu entrevistas a cualquiera de los participantes te dirán sin duda que son devotos a más no poder, mientras su conducta en ese momento se opone de forma frontal a la doctrina que declaran acatar.

    Por lo tanto y para resumir: menos palabras huecas, menos ritos sociales superficiales y más conducta, que es al final lo que define realmente al ser humano, su propia conducta.

    Por cierto, no se trata de un error, crisis?, what crisis? es, en efecto, un album de Supertramp, editado en concreto en 1.975.
    Este es el enlace para quien tenga interés en la discografía:

    http://www.supertramp.com/_albums.html

    Yo tengo el “Breakfast in America” de 1.979.

    Un saludo.

  33. Esencia

    Como información, copio unos consejos para repeler los mosquitos en el Rocío, o en cualquier parte si no te solucionan el problema los aparatitos eléctricos o los repelentes de la farmacia:

    Esencias para repeler los insectos:

    El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
    Como repelente corporal podemos fabricar nuestro propio aceite antimosquitos mezclando 100 ml. de aceite de almendras dulces y añadimos 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio, también válido para niños y bebés.

    La vitamina para repeler los insectos:

    Las personas a las que los insectos pican tal vez quisieran hacer una prueba este verano con la Tiamina o vitamina B1. Esta primera vitamina del complejo B ha demostrado tener capacidad para repeler insectos y mosquitos, algunos investigadores han lanzado la hipótesis de que es el olor asociado a la excreción de la vitamina por la respiración la razón de su efectividad. Cien miligramos de B1 al día durante todo el verano es la dosis de suplementación recomendada.

    Para prevenir las picaduras de insectos:

    Algunas plantas como el geranio repelen los insectos. Para auto ayudarnos y espantar a estos molestos bichitos diluimos dos o tres gotas de aceite esencial de geranio en media taza de agua y la aplicamos por la zona del cuerpo que queramos proteger. También es útil quemar la esencia en la estancia donde estemos para que así ni se acerquen.

    En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

    Autor: Luisa Martín

     Sananda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Te agradezco mucho tus recomendaciones. No soy de las que más problemas tenga con los mosquitos, pero según donde, también me buscan, en sitios humedos… en el campo.
    Lo que más me gusta de tus consejos es porque yo mo mo naturista que soy me encanta todo loquese soluciona con medios naturales, ¡ cuanto más mejor !.
    Muchas gracias Esencia ¡y un abrazo !

    P.d.: Sr. Conde,
    una de éstas recetas, también le vendría bién para ir al Rocio, el proxímo año.

     Esencia Respuesta:
     

    @Sananda,

    No hay de que Sananda, toda información que aportemos siempre hay alguien a quien viene bien o desconocía. Me alegro de haberte servido de ayuda.

    En las islas, en las islas, mortal…te lo digo por experiencia.

    Un abrazo.

  34. mumtaz

    Cuando haces “el camino” que como diria Machado
    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar…
    te encuentras al que realmente va de peregrino, al que va cumpliendo una promesa, al que aparenta lo que no tiene, al señorito a caballo vestido de corto y con sus mejores galas, todo eso y más, pero todos en definitiva viven el Rocio a su manera y todos con un mismo fin, postrarse ante Ella, porque?……
    solo los que hacen el camino lo saben…..

  35. lorena

    No conozco el Rocio, sólo lo que sale en la TV, pienso que algunos iran por fervor y devoción a la Virgen pero tambien habrá quien vaya por la fiesta, la alegria de los andaluces,.. pero al final y en esencia no deja de ser una fiesta religiosa, una reunión en torno a la Virgen, que al fin y al cabo es la protagonista y supongo que algo calará en el esté allí, porque desde fuera como poco impresiona.

    Saludos a tod@s

  36. Antonia

    Buenas noches:
    Para mí es pura Idolatría, no obstante hay mucha gente que va por curiosidad y diversión. Sin embargo, no viene mal recordar ciertos párrafos: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos, en la tierra, ni debajo de la tierra. No te inclinarás delante de ellas ni la honrarás, porque yo Jehová, soy un Dios celoso…” “Los ídolos de las naciones son plata y oro, hecha de manos de hombres. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, orejas tienen y no oyen; tienen narices y no huelen; manos tienen más no palpan; tienen pies y no andan… son llevados porque no pueden andar”. “No tengas temor de ellos porque no pueden hacer el mal, ni para hacer el bien tienen poder”
    Saludos

  37. Anita

    Buenas noches.
    Gracias a Dios estoy a tope de trabajo y no he tenido tiempo de entrar hasta ahora.
    El Rocío.No lo conozco, espero que mi curiosidad se satisfaga pronto. Me apetece asistir, pero como lo hago casi siempre que viajo a un lugar desconocido, de la mano de uno de la tierra. Es la mejor manera de conocer la cultura, empaparse de otros modos y maneras.
    El Rocío: ajena a lo que nos muestran en ciertas cadenas y a las revistas del colorín colorado,me atrae la devoción de la gente del Sur por esta celebración.
    Y por supuesto para valorar hace falta la experiencia, la vivencia.
    El hecho de ser una celebración religiosa, cuestión puramente de fé, unida a la fiesta ,el salero y la gracia del sur, le confiere un gran atractivo para mi.
    Y por que va a estar reñida la fé con la alegría? Creo firmemente y postulo que precisamente esa fé es la que aporta la alegría …y si alguien va a la fiesta por la pura fiesta…pues ir yendo que algo siempre queda.
    Un besito y buenas noches.

  38. Felipe

    Yo sí voy al Rocío. Mi padre también. Y mi abuelo Felipe iba todos los años. ¿Qué queréis que os diga? Intentaré ser imparcial

    Es una fiesta popular esencialmente religiosa. Todo depende de con quien vayas. Conozco gente que lleva toda la vida yendo al Rocío y no ha visto a la Virgen. No es una exageración. Evidentemente si vas con ese tipo de gente te lo pasarás pipa pero no conocerás el Rocío. Este es un país libre y mientras no se moleste a los demás que cada cual haga lo que quiera.

    El problema es que eso sí sale en los medios de comunicación porque es más vendible la juerga que el fervor religioso. Por cierto, salvo honrosísimas excepciones, que las hay, los “famosos” son de ese tipo de gente. Y eso atrae a todo tipo de personas.

    A mí me gusta el Rocío de compartir lo que tienes con gente que ni siquiera conoces y posiblemente no vuelvas a ver en tu vida: una copita de rebujito, un filetito empanao, un trocito de tortilla, una silla para que descanses, un baile por sevillanas, un fandanguito y…una salve rociera. Si buscais esto, me encontrareis.

    Un fraternal abrazo a todos

Los comentarios están cerrados