Esa sonrisa

      202 comentarios en Esa sonrisa

 

jt-nov08Hace unas semanas estuve en la India.

Una mañana de domingo me doy un paseo por un pueblito de la montaña y enseguida me veo rodeado de niños que van a la fuente a llenar sus cubos de agua para los quehaceres domésticos. Los hay muy pequeños, desde dos años, y también mayores, ya adolescentes. Unos van descalzos, otros no, las niñas llenas de colores, caminando con esa elegancia tan especial con la que se mueven las mujeres en la India y que choca tanto la primera vez.

img_9159
Algunos de esos niños y niñas, muchachos y muchachas, son muy bonitos. Yo les sonrío y enseguida me sonríen. Hacemos fotos y todos quieren posar para luego verse en la foto, entre risas. Hay elecciones dentro de unos días y una niñita lleva una bandera naranja (simboliza el hindusimo), blanca (simboliza el cristianismo) y verde (simboliza el islamismo), es la bandera de la India. Les hago un guiño. Me regalan sonrisas, risas y sobre todo sus preciosas poses para que la cámara recoja todos los colores y toda su belleza. Escucho sus risas, la algarabía. Me viene a la mente la frase de Saint Exúpery cuando, antes de la despedida del Principito, dice: “Hombrecito, hombrecito, …quiero oírte reír otra vez…”.

Estas niñas y estos niños me acompañan ahora cada día, intento que formen parte de mi torrente sanguíneo, como diría Mario. Se me nubla el ánimo, pienso en ellos. El día está triste, pienso en ellos. Las dificultades ya no me parecen tan dificultades. Percibo que lo que yo llamo dificultades para ellos son nimiedades. Sus risas, sus colores, su vivir, me acompañan. Son como un sol que me calienta. Me recuerdan otras risas y sonrisas que he visto en otros países, en otros niños y niñas, del tercer y del primer mundo, pero sobre todo del tercer mundo. Son la sal de la tierra. Estos niños, con su sonrisa me están dando un mensaje que dice: “vive con autenticidad, no te traiciones, no traiciones a los demás”. 

Esa sonrisa me devuelve la esperanza en la Humanidad. Me susurra muy sutil al oído: “hay un nuevo mundo, pero debemos trabajar por ese mundo”. La sonrisa me manda un mensaje de lo simple que puede ser la vida si no la complicamos con tanto artificio. Aquí, en nuestras ciudades, en nuestros mundos (también en la India) los adultos andamos enfrascados en nuestras pasiones, en nuestras peleas, en nuestras luchas, y si no es la pistola utilizamos el abogado. Nos tiramos de los pelos unos a otros, nos hacemos daño, nos enfadamos, nos engañamos, nos juramos amor (con minúsculas), nos reconciliamos: resulta agotador. Los rostros, poco a poco, se nos van apagando: “es ley de vida”, “es el valle de lágrimas”, decimos para consolarnos, para explicar nuestra tristeza. Y bien que lloramos tras hacernos tanto daño.

Me vuelve esa sonrisa. Se me cuela bien dentro, y mis células se activan, todas ellas. Todas quieren sonreír, como la niña. Si mis células sonríen, yo también sonrío. De repente, me encuentro caminando por la calle, en Barcelona, en Madrid,  en cualquier ciudad, y me llega esa sonrisa. Pienso: “hay tantos motivos para ser feliz y para dar las gracias”. Y mi interior se llena de alegría y de propósito. Y es una alegría que no requiere de grandes cosas, es muy callada, pero cuando me llega me siento flotando en el mundo, es como si tuviera alas.

He soñado que volaba. Movía las piernas como en una bicicleta y volaba a ocho o nueve metros del suelo. Veía los prados, los árboles, las casas, las personas, desde lo alto. Me ocurre con frecuencia. Quizás es un viaje verdadero, y en mi sueño voy de aquí para allá. Antes de dormirme pido a mis guías que me lleven allá donde yo pueda ayudar. Con frecuencia, estos niños vienen conmigo, y vamos de poblado en poblado, abrazando a otros niños. A veces tengo la sensación de que he trabajado mucho por la noche, muy lejos de casa, en tierras lejanas.

Me despierto muy temprano. El día promete ser espléndido, con sol y brisa, lleno de colores. Pero los periódicos y nosotros sólo hablaremos de deportes, de dineros, de sexo, de poder y de querellas, y de tristezas. Un gran desperdicio.

Alguien ha dejado una nota en mi bolsillo. No se si es real o no. Es la camisa que llevaba mientras pedaleaba en el aire, en el sueño. La nota tiene un fragmento de “las hojas del jardín de Morya”. Dice así:

“Purifica el sendero a través de la alegría

Mientras seas alumno, aprende a dominar la irritabilidad

Mis alumnos deben mirar benévolamente

Si no quieres permanecer como eres, contempla al bien

Como a través de un vidrio de aumento

Y aminora diez veces los signos del mal”.

Ya voy camino del trabajo, y voy rumiando la notita. Me hace bien rumiarla. Me hace entender el poder purificador de la sonrisa de esos niños.  Me dice que contemple el bien con lentes de aumento… Tengo la mente en otro mundo. Es un mundo muy hermoso. Vive en mi interior y es real. Rebusco en el bolsillo. Hay una foto. Es la de esa sonrisa.

202 pensamiento sobre “Esa sonrisa

  1. Socrates

    En verdad os digo, que si no os volvéis y hacéis semejantes a los niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mt XIII, 3)

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Evangelio según San Mateo (XVIII, 3) no XIII.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Sí, eso es cierto, pero no es a lo que se referían las Sagradas escrituras; antes bien, éstas santas páginas pretendían hacer de la plebe una masa indocta e infantil, con la inocencia típica de las patologías cerebrales más habituales entonces, como la neurosis o la paranoia, a fin de que los curas y sus allegados divinos mantuvieran sus sitema de poder. “Volveos como niños”, se decía. Como ahora, ¿no?, que hombre y mujer se vuelven indiferenciados y andróginos, infantiles y pálidos; pero no en Villa Paraíso, al sur de Montecarlo, donde los hombres son hombres y las mujeres, mujeres, aunque todos inhumanos.

     cadogan Respuesta:
     

    @MABUSE, Con todo el respeto, pero creo que confundes la inocencia del que ignora con la inocencia del que sabe.
    Un cordial saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Hermanos no seais niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

    1ª carta a los Corintios de San Pablo (14:20)

    Querido MABUSE, este versículo te ayudará a comprender de una manera más fácil, qué es lo que verdaderamente debemos hacer (apartarnos de la maldad, el pecado, las malas actitudes, las peleas, las contiendas, los chismes, las envidias -pecado nacional español-, los malos pensamientos, etc.) siendo inocentes como niños, que aún desconocen o no tienen conciencia plena de lo que es malo y sólo buscan estar felices, en paz, y llenos del amor y cuidados de sus progenitores (así nosotros de nuestro Padre Dios)

    Maduros en la manera de pensar, de actuar o tomar decisiones en nuestra vida diaria conforme a la palabra de Dios y no según nuestro parecer, confiando y dependiendo siempre de nuestro Padre, sujetos a Él en toda obediencia como Jesucristo.

    En esta línea va el pasaje del Nuevo Testamento según San Mateo (XVIII, 3) que coloqué a maitines.

    Un cordial y cristiano saludo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hola Sócrates, así lo veo yo también. La infancia espiritual.
    Se refiere a que nos convirtamos y hagamos como niños. No solo es un consejo de perfección, sino un medio de salvación. Hacerse niño, es renunciar a la soberbia, a la autosuficiencia, reconocer que nosotros solos nada podemos, porque necesitamos de la gracia de nuestro Dios, para aprender a caminar, y para perseverar en el camino. Ser niño exige abandonarse como se abandonan los niños, creer como creer los niños, pedir como piden los niños. Saludos Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @yolanda, Te dedico esta jaculatoria: Quasi modo geniti infantes, Como niños recién nacidos…

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Y yo añado, rationabile, sine dolo lac concupiscite, …. bramad por la leche limpia y pura del espíritu. Delante de Dios, ¡es tan bueno que nos consideremos hijos pequeños!.
    Buena tarde Socrates!!!!!.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse;

    Hay un interpretación diferente sobre lo que Jesus – el galileo – pretendía con sus referencias a los niños.

    Esa interpretacion procede del positivista frances Renan, y la utilizó Reich para hacer una metáfora en la que Dios es la naturaleza y Jesus las leyes de la vida.

    En opinion de Reich Jesus es un hombre que se adelanta a su tiempo y se da cuenta de que los niños, en la medida en que aun no han sido domesticados por la cultura de la Biblia, son aun capaces de vivir de acuerdo con las leyes de la vida: amor, trabajo, conocimiento.

    Según los niños maduran la coraza que la cultura pone sobre todos se vuelve mas rígida y ya no quedan resquicios para vivir de manera natural “altruista”.

    Interpretado desde esa optica lo de “haceos como niños” significaría: VIVIR DE ACUERDO CON LAS LEYES NATURALES COSMICAS…

    Saludos

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Mi apuesta en la quinela del domingo:

    Voltaire 5 – Rosseau 0

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola;

    El problema es hasta donde Voltaire comprendía algunas claves de Rosseau…
    Mientras no lleguemos al fondo de esas claves ¿ de que sirve ganar la quiniela, cuando toca, que suele ser una vez al siglo?

    Mi apuesta está del lado de Reich, y su obsesion por despejar las incognitas que dejo el ginebrino abiertas , por mas que le costara morir entre rejas y Master and Jhonsson se hicieran ricos publicando sus trabajos sin pagar el canon, je je

    Saludos

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    De Reich lo que más me gustó fue su ensayo “La revolución sexual”, pero sinceramente, todos ellos, (Reich, Foucoult, Marcusse, Jones…), me parecen unos epígonos de Freud, al cual yo admiraba.

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Mabuse;

    Con todo respeto, pero Reich tiene muy poco que ver con marcuse, y los demás, incluido Jones, hasta donde yo les he leido.

    A partir de la Función del Orgasmo, que es un texto muy documentado en base a sus investigaciones sobre los neurotransmisores: noradrenalinas, etc. en relación con la importancia de la inervación, se aparta mucho del psicoanálisis mas “clásico”.

    Creo que nunca llegó a aceptar el principio de muerte, ni la idea de superyo, por lo que los psicoanalistas le dieron de lado.

    Su análisis del caracter, para quienes no tenemos grandes conocimientos sobre psicoanalisis, maneja conceptos diferentes a los Freud, o les da otro sentido.

    Por último su libro “el asesinato de cristo” es un tratado que está aun vivo en muchos aspectos, por ejemplo, la mayor parte del programa de Die Grünen sobre juventud y vivienda está inspirado en Rudolf Barho, que a su vez lo copia de Reich.

    En mi opinión – que tomo prestada de Luigi de Marchi (un ginecólogo italiano) – es una pena que los últimos años de Reich estén tan alejados de la ciencia académica, esto ha impedido una mejor comprensión de algunos elementos muy válidos del psicoanálisis, así como la posibilidad de plantear temas de actualidad hoy día, sobre la indefensión aprendida que Reich denominaba SINDROME DEL HOMBRE SENTADO.

    Son esos hombres y mujeres acorazados, o sentados, los que han decidido dejar su vida en manos de los dirigentes y de los “amos del mundo”, que nos llevan al suicidio colectivo, como dice hoy mario en su introduccion…

    Saludos

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, te agradezco siempre tus referencias al Nuevo Testamento que es, entre otras cosas una filosofía y una HIGIENE de vida. Personalmente sigo aprendiendo cada día de su interpretación profunda. Me permito añadir relativo al tema, unas enseñanzas Talmúdicas. Lo que todosdeberíamos imitar de los niños:
    Están siempre contentos sin motivo especial
    No estan ociosos ni un instante
    Cuando necesitan algo lo exigen vigorosamente

  2. Natya

    Ojalá un día no muy lejano pueda viajar a la India, ojalá pueda percibir las cosas que Vd. percibe, ojalá empieze a disfrutar de verdad de la sencillez más “sencilla”, ojalá fuera fácil el ahora, en el ahora ,sin traicionarse ni traicionar
    ojalá en los malos momentos pudiera recordar una sonrisa que me reconfortara, ojalá sea capaz de recordar en todo momento que la vida está llena de motivos para ser féliz y dar las gracias, ojalá esta noche sea capaz de soñar que vuelo, aunque sea a dos palmos del suelo, y comprenda que soy una privilegiada y tengo mucho que dar. Hoy será más fácil, me acompañará una sonrisa amable, sincera, desinteresada…Me la presta?

    Buenos días a todos!!!!

    Gracias J.Tamames

  3. Isabel

    No se puede hacer otra cosa ante este texto, que rendirse a esa sonrisa de la foto y la de todos los niños. Hoy me siento incapaz de aportar palabras. Estas letras calan, pero no para escribir, si no para sentir, para actuar, para darnos cuenta y reflexionar.
    Es cierto que el día, a pesar de todo es espléndido. Hay motivos, siempre hay motivos para sonreír, solo tenemos que dejarnos contagiar por esas sonrisas.
    Gracias por hacer que tan temprano se dibuje una sonrisa en mi cara Joaquín.
    Buenos días a tod@s

     RicardoB Respuesta:
     

    @Isabel,
    Me adhiero a las palabras de Isabel, que en mi caso son un día después y de noche, pero siguen valiendo una, dos y mas sonrisas.

    Gracias Joaquín por impregnar al blog con tu incansable buen humor y optimismo, ojalá sea mas contagioso que los efectos de la crisis en la conciencia colectiva. La masa critica de la conciencia necesita de una fuertes dosis de optimismo, y no es para suicidarse como dice Mario, sino para vivir la vida con una visión de devoción y alegría por la vida misma… por una buena sonrisa.

  4. Charlie

    Joaquín, enhorabuena por el post, no solo ilustrativo, sino con gran capacidad de calado. Intento constantemente relativizar lo que en nuestro mundo más “desarrollado” llamamos problemas, a veces se me olvida, pero tu aportación de hoy es lo bastante gráfica para que este en mi mente durante bastante tiempo.

    He tenido la suerte de poder viajar mucho, aunque más por la Américas, he visto sitios o escenas similares, y cuando tengo problemas o cuando mis colegas, familiares, amigos, tienen “problemas” cotidianos,etc… me refuerza saber que tenemos mucha suerte, relativizo. Intento trasladarlo, no siempre con éxito, porque para el que tiene el problema, suele ser un mundo y es difícil que en ese momento te entienda.

    Un saludo y buenos días

  5. El Loco

    Estuve hace unos meses en la India con Joaquin… Me impresionaron muchas cosas, y hay una imagen que recuerdo con mucha fuerza. Joaquin, paseando todo vestido de blanco, saludando a unos y a otros, como uno más, buscando en la mirada del otro un aliento ardiente, un sentido de permanencia, de anclaje, de amor. Y los niños se acercaban a él, y lo abrazaban, porque al verlo se sentían como en casa, abrigados por su calor, por su mirada sincera… ¡qué gran hombre este Joaquin!

     victoriano Respuesta:
     

    @El Loco,

    Amigo Loco;

    Hoy, en todos los centros de decision de España y en todas la tertulias se nos anima a consumir mas y a mantener abiertas las centrales nucleares, precisamente para mantener el consumo

    ¿cuando visitáis la India, cuando veís a esos millones de seres que aun viven con lo elemental, manteniendo una relacion entre el cosumo y su medio mucho mas eficiente que nosotros, que pensáis de nuestra manera de vivir?

    ¿están las castas superiores – las que viven tambien en nuestro nivel de consumo – dispuestas (como Ghandi) a vivir con la tasa de consumo de los intocables?

    Me interesan muchos tus respuestas para comprender hacia donde vamos cuando hablamos de modos de vida y conducta.

    Saludos

    Victoriano

     El Loco Respuesta:
     

    @victoriano, Las castas superiores pretenden, no todos, pero sí la mayoría, imitar a las castas occidentales. El consumo es un virus que está instalado en nuestra propia naturaleza y resulta difícil sentirte inmune ante el mismo. Este tipo de viajes es como una vacuna. Cuando regresas a Occidente te sobra de casi todo, y el valor que le damos a las cosas toman otro significado. Lo intangible empieza a tomar peso frente a lo tangible… Sea como sea, el virus existe y ataca en la India, Venezuela o Marruecos. ¿Como librarnos del mismo? Esa es la batalla del ser por el tener…
    un sentido abrazo

     Toñi Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola.

    Por cierto, el guía que iba con mi hermana y cuñado les explicó lo da las castas de forma muy distinta a como yo lo tenía entendido y como me lo habían enseñado en el colegio.

    Si alguien sabe como funciona y lo quiere exponer, gracias.

    Supongo que Joaquín lo debe saber.

    Saludos.

     El Loco Respuesta:
     

    @Toñi, En India hablamos con unos y con otros, y me interesó mucho la opinión de la minoría musulmana, que por cierto, cada vez es más mayoría. Hablé con algunos musulmanes los cuales hablaban de la religión hindú como una religión poco avanzada en comparación con el Islam, especialmente por su división en castas. Me llamó mucho la atención esa visión, ya que en nuestro relativismo cultural, para nosotros, los cristianos, europeos y blancos, como algunos sugieren, tienen una postura similar con respecto al Islam. Lo cierto es que en la India vi actitudes extrañas, como personas que por ser de una casta u otra no pagaban en según que sitios, o tenian preferencia en otros. Pero esta extrañeza es, como digo, debido al relativismo cultural del que venimos, ya que allí era algo normal.

     Toñi Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola El Loco.

    Gracias por tus explicaciones.

    A mi en el “cole” me enseñaron que, incluso, se evitaba el tocar la sombra de un intocable. Sin embargo, ahora un indú, a través de mi hermana, me lo ha explicado de forma bastante diferente. Puedes estar posicionado económicamente y ser de una casta inferior puesto que es herencia familiar, explicado a grandes rasgos.

    Saluditos.

     Marichen Respuesta:
     

    @El Loco,
    Loco angeloso, que gusto leerte, si estar en India ya me parece increible, como debe ser la fusión sonrisa de Joaquin con la vuestra y con la de los seres tan maravillosos que veo en las fotos, que miradas, que pose, que paz se les nota.

    Tal vez un dia nos quieras contar tu punto de vista y sensaciones que percibiste en el viaje un poco mas en profundidad, creo recordar que has hecho otros viajes buscando cosas preciosas de las que no sé mucho, animate y cuéntanos, lo disfrutaremos.

    Un abrazo grandote. maría

     El Loco Respuesta:
     

    @Marichen, Prometo en el próximo artículo hablar de algún viaje… 😉

  6. EUREKA

    ¡Qué agradable empezar la mañana con este viaje!.
    ¿Cuántas personas habrán en el mundo que lo darían todo porque el mayor de nuestros problemas fuera el menor de los suyos?…

    Buen día…

  7. Glorialo

    Es una suerte despertarse y empezar la mañana, con este escrito de Joaquin ,la sonrisa la tendre presente todo el dia gracias .

    feliz dia …..

  8. EOLO

    La pobreza, el dolor, la miseria, se encuentra entre nosotros y en muchas partes del mundo asi como la felicidad. Cada dia amanece, y la sonrisa nunca se debe perder. La cara muchas veces es el reflejo del alma, miremos a los ojos de nuestros semejantes, en la India o en Europa hay buenas gentes. No infravaloremos lo que tenemos aqui entre nosotros, no todo es malo.
    Nuestros “quehaceres” rutinarios hacen que no apreciemos al compañero que vemos todos los dias o al camarero que nos atiende a diario. Cada persona es un cosmos y la felicidad no nos viene dada por fuera ( es importante lo que vemos y nos influye), la felicidad nos viene de dentro y debemos empezar a buscarla.
    Aqui en Madrid hoy hace un buen dia y pinta bien, disfrutemoslo.

    EOLO
    uuuuuuffff

  9. paseante

    La tuya es la sonrisa del alma, Joaquín, y claro, es contagiosa.
    ¿Verdad que algún día todos haremos escala en ese puerto tan auténtico antes de continuar con la travesía?
    Gracias por compartir, por compartirte.

  10. HELENA

    Muy buenos días a todos.

    Estuve en la India y las palabras de Joaquín me resuenan como dulce música.
    En el aparente estado de pobreza (de cosas materiales) en el que viven, pero ví una dignidad y unas miradas limpias y llenas de pureza que ya me gustaría poder cruzarme aquí en Madrid; pero veo mucha más tristeza y desconexión con su propio Ser.

    Feliz día a todos

  11. Maria Glez

    “Vive con autenticidad, no te traiciones, no traiciones a los demás”.
    Ciertamente, lo que con más frecuencia nos hace perder la sonrisa es no ser el que somos. Representamos personajes una y otra vez. Personajes alejados de la esencia de nosotros mismos. Sólo cuando la distancia entre nuestro ser esencial
    (aquello que verdaderamente somos) y nuestro ser existencial (personaje) es mínima, la sonrisa fluye desde dentro, iluminando fuera. Sé el que eres y no lo que piensas que desean los demás que seas.
    Buenos días a todos.

  12. Alcyon

    Me gusta esa alegria que expresas y llevas. Eso tendriamos que encontrar y vivir para crear un nuevo mundo.

    La alegria profunda y vivida traera el Cielo a la Tierra.

    Muchas gracias Joaquin, un fuerte abrazo.

  13. Azulius

    Buenos días,

    No he estado en la India, mis dos hijos sí, cada uno con su propio viaje y en su propio momento, pero en ambos hay un antes y un después de ese viaje. En mí, la sonrisa por ese después.

    Creo en las sonrisas, mi estado de animo es vulnerable a ellas, si me las niegan me siento mal, si me las regalan, me dan la fuerza, así de simple.

    Como ayer, cuando yo iba con el ceño fruncido, cuando todo me pesaba tanto, me pesaba hasta yo misma, quizás era eso lo que más me pesaba, y entre a trompicones en ese ascensor y me puse en un rincón a la defensiva, y alguien pico un botón y yo mire de forma inquisidora si mi piso estaba marcado, casi provocadora, turbulencias de nubes negras y humanidades revueltas y sin remedio tuve que hacer el recorrido del botón a tus ojos que llevaban un rato reclamando mi atención y yo consciente que no quería mirar porque ya conocía la razón, y al final mire y tu sonrisa aun más luminosa que tus increíbles lagos azules por mirada, y con la sonrisa el buenos días y fue el poder de tu sonrisa la que en segundos calmo mi alma.

    Sí, que nunca falten las sonrisas porque son caricias para el alma.

    Sonrisas para todos !

     Cristina Respuesta:
     

    @Azulius, A poquito que sonrías, me contagias y los ratos oscuros se harán de colores… Sí, sonríe, sonríe, sonríe!

    http://www.youtube.com/watch?v=BuetU5x9H7Y

     Azulius Respuesta:
     

    @Cristina,

    Gracias miga !!!!!!!!

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Siempre es digna la fantasía que alimenta la vida Azulius. Los sueños mientras duran, yo los veo como un modo de felicidad,aunque sea dificil transferirlos al mundo real.

    ——————————————————————-

    yo consciente que no quería mirar porque ya conocía la razón, y al final mire y tu sonrisa aun más luminosa que tus increíbles lagos azules por mirada, y con la sonrisa el buenos días y fue el poder de tu sonrisa la que en segundos calmo mi alma.

    Esto,la carta…Que bello Azulius.

    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Los sueños son personales e intransferibles, son únicos como únicos somos cada uno de nosotros y es un regalo tener la capacidad de soñar, porque quien es incapaz de detenerse un instante para hacerlo se pierde una parte importante de felicidad.

    No sé qué decirte con lo de bello Denacorina, podría haber escrito… “Estaba de mala leche y alguien en un ascensor cochambroso me sonrió y se me pasó el cabreo, porque además tenía unos ojos azules que lo flipas” Y hubiera sido lo mismo o quizás para muchos, menos cursi o menos ñoño.

    Pero me pongo a escribir y sale como sale, y no sé contenerlo. Gracias por tus palabras, aunque empiezo a intuir por no decir que creo, que tengo que pensar un poco más como escribo o me expreso, o al final quedaré como una sensiblera.

    Un abrazo!

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    Por si te vale la opinión de este paseante, Azulius, te diré que siempre transmites franqueza, sensibilidad y buenas maneras, cualidades ellas que se me antojan positivas.
    Mucho tendrías que poner en el otro platillo para intentar compensar el fiel de la balanza…

    En cuanto a la escena del ascensor, pues eso, que los “maestros” aparecen en los lugares más insospechados ¿sí?

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante, …. Si…

     JM Respuesta:
     

    @Azulius,

    Siempre leo tus comentarios ( pensamientos y sentimientos ) y nunca me he percatado de la sensiblería, quizá sea porque miro a través del pentaprisma que me regalaste ese día gris…¿ recuerdas ?..ese en que me dijiste como pensamiento positivo del día que nunca me faltara una sonrisa, puede que como preludio del post del día …Gracias 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @JM, Como se puede corresponder a la ternura?

    Has mirado que no te regalara el pentaprisma que distorsiona las luces? Los hilos maravillosos que tejen tapices con brodados de sonrisas, risas y alguna lágrima, son los que también conforman preludios de sonrisas…

    Gracias a ti siempre, que nunca te olvides de sonreir, ni se olviden de sonreirte 🙂

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    No cambies nada en tu manera de escribir, porque a más de uno nos cala y nos hace reflexionar. Se tu misma como hasta ahora, escribiendo lo que sale del corazón sin pensar en como quedara porque queda perfecto.

    Gracias Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias, por ser como eres y por tus palabras. Este blog es un crisol de luces, espejos, humanidades y vidas, si nos hemos encontrado, si nos comprendemos, desde el nivel o la profundidad de cada uno, si nos emocionamos, si nos sentimos, si se genera la sonrisa, la ternura, el cariño, la comprensión, es por algo, y eso algo igual es tan simple que solo tiene un significado, la esencia pura del ser.

    Gracias por estar ahí.

     Marichen Respuesta:
     

    @Azulius,
    A mi me gusta mucho como lo expresas, y valoro más todavia que lo compartas.

    Te mando un fuerte abrazo.

    maría

     Ernesto Respuesta:
     

    @Azulius, Las sonrisas son caricias para el alma. Gracias por ese pensamiento tan bonito, Azulius.
    En tu imagen a la izda de tu nick hay una mano derecha sobre la rodilla derecha en actitud de meditación. Según tengo entendido deben estar unidos los dedos pulgar, índice y anular, ¿tu que crees?.
    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Que nunca hago lo que debo hacer cuando lo tengo que hacer, y que además el que disparó la foto estaba más pendiente de la estetica que del momento. Ya sabes eso de… Tira…tira… pelillo más atrás… y te acabas desnucando!

    Y las palabras de las personas inteligentes las caricias de la mente Ernesto..

    Gracias.

  14. Ricardo

    El Loco :
    Estuve hace unos meses en la India con Joaquin… Me impresionaron muchas cosas, y hay una imagen que recuerdo con mucha fuerza. Joaquin, paseando todo vestido de blanco, saludando a unos y a otros, como uno más, buscando en la mirada del otro un aliento ardiente, un sentido de permanencia, de anclaje, de amor. Y los niños se acercaban a él, y lo abrazaban, porque al verlo se sentían como en casa, abrigados por su calor, por su mirada sincera… ¡qué gran hombre este Joaquin!
    [Responder a este Comentario]

    Joaquin es un pequeño gran hombre; pequeño por los kilos de menos, grande por la energía de más . Estar cerca de él te llena de unnosequé .Un placer leerte Joaquín , cuentanos más cosas de la India 🙂

  15. JaimeLopez

    Buenos y Sonrientes Días.
    Ya tenemos otro motivo más para SONREIR.
    Gracias Joaquín.

  16. MARIAJO

    Es hermoso amanecer con la luz del sol. No todo el mundo lo vemos. Dichoso aquel que lo entiende, que tiene el don del entenderlo. Dichoso tu, Joaquín, dichosas tus palabras, tus experiencias contadas y sobre todo, cantadas con esa percepción de las cosas que las hace únicas, tocadas por la bondad y la alegría. Dichosa tu sonrisa de otras sonrisas. Dichosa tu capacidad para percibirlo todo y poder darlo con muchos colores. Es todo un placer leerte, y recuperar la pasión por la vida, pero aún es un placer superior poder contemplar la expresión de tu cara, Osoyogui. Enhorabuena por ser feliz…yo por ahora, solo consigo estarlo.

     mar Respuesta:
     

    @MARIAJO, Seas, pues, dichosa tu tambien, te mando un millón de risas, como las que recoge Joaquín, y mi amor infinito… para que te inspire y me sonrias como sólo tú sabes hacer.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @mar,
    Ya sabes que aunque me lo propusiera, no podría dejar de sonreir….me hicieron, como ya sabes, 3 liftings, para ocultar mi verdadera edad…
    Un arrechucho muy fuerte

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    … quizá mejor ser, siendo y sonriendo…

    Ser Ante Los Ojos

    El ser y un oleaje que sube,
    desde las paredes de la vieja casa,
    que sube, hasta las aturdidas torres,
    sitio de vigías y adormilados hombres
    que imaginan la ciudad,
    la de los perros callejeros,
    la de los muertos,
    la de las calladas avenidas,
    la ciudad,
    la del circo
    y sus tartamudos payasos,
    la que calló para sobrevivir,
    la que fue muro contra el despojo;
    la ciudad, la de las puertas entreabiertas
    y los ojos acechantes,
    aquellos que hacían guardia
    para cuidar a sus hijos de la muerte;
    aquélla, de nuevas avenidas
    y héroes cansados,
    ataúd visceral,
    burla de los muchachos de la escuela;
    la ciudad, laberinto de puertas
    y objetos sin nombre,
    sin apellido,
    sin podredumbre,
    perdurable.

    La ciudad,
    puerta de cristal,
    espejo evanescente,
    escaparate de trapos viejos,
    hombres cansados,
    mujeres jóvenes,
    apetecibles,
    de jóvenes que rinden
    culto a las fisuras de la memoria.

    La ciudad,
    densa geografía del ser,
    claridad adivinada que dibuja
    a sus futuros hijos,
    los vivos y los muertos,
    los exitosos y los no tanto,
    los de la lápida barata,
    los que frustraron los sueños
    de promisión de los héroes cansados,
    ésos, los que derrotaron al sueño,
    al vuelo de la mariposa,
    los que interrogaron a Maximón,
    los que dejaron a la noche
    con pulmones de miedo,
    los que rompieron la puerta de vidrio,
    los que dejaron a las aldeas
    como un pan herido,
    hirviendo sus maldiciones.

    El ser y todo el yo congregado,
    en la llanura que parpadea su aurora.

    El ser y toda la llanura,
    boca insomne que abre
    sus enormes labios
    para narrar su penetrada inocencia;
    el ser y el niño,
    dual saliva que ejerce su oficio
    en las largas, largas membranas
    que humedecen amaneceres
    y confines espirales.

    El espejo y el niño hecho muchedumbre
    para conjeturar la fisonomía de
    los hombres y las mujeres.

    El niño,
    daga que atraviesa el verano
    y descubre sus entrañas,
    sus vísceras,
    su olvido,
    sus llamas,
    sus deseos,
    sus piernas,
    sus pechos,
    su boca,
    sus labios,
    sus miserias,
    sus…

    El ser,
    el niño y la alteridad,
    la de los habituales apodos,
    la del pez que finge su muerte,
    la de la sonrisa que transmuta en puerta,
    en zona franca para postular delirios
    y silenciados esplendores.

    La alteridad
    como repertorios recurrentes,
    infinitos ahogados en la desnudez
    de cuerpos, sumariamente fusilados
    o tirados al mar en costales
    que hoy nada más vuelven a tejer
    las novias o las madres,
    las del llanto quedito,
    las de los dedos viejos,
    las de nuestra fuerza terrenal.

    El hombre
    está satisfecho.
    Vio al niño
    y éste adivinó al hombre.
    Ambos se iluminaron con lo visto.
    Por fin emblematizan una verdad:
    abrieron la puerta de cristal
    y ésta fue una pesadilla dura,
    roca de agua,
    río de tiempo,
    agua de barro,
    lluvia al revés;
    caminan,
    ríen y se ven,
    en silencio se descubren:
    el niño y el hombre,
    unidos por el espejo.
    Una vez más ríen,
    mueca que destruye
    las decoraciones,
    ya no hay preguntas,
    pero tampoco respuestas,
    ¿qué importa?
    están afuera y adentro del espejo,
    son uno,
    son verdad,
    son mentira,
    son escoria,
    son lo que quieren ser
    o lo que pudieron ser,
    o lo que el charco de mierda los dejó ser,
    ¿qué importa ya?
    ¿qué importa?

    G. Guinea Diez

    ( parafraseando a atati, perdón por la chapita )

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM,
    Gracias por este hermoso poema…es todo un regalo

  17. Anita

    “Estos niños, con su sonrisa me están dando un mensaje que dice: “vive con autenticidad, no te traiciones, no traiciones a los demás”.

    Joaquín, Gracias.

    Tu mirada lo dice todo, cristalina y transparente.

    Namasté.

     Esencia Respuesta:
     

    @Anita,

    Así es Anita, hay miradas que lo dicen todo.

  18. Dhanab

    «El fundamento último de la alegría es el amor. Dios ama: por eso es capaz de reír. Dios ríe en los que aman y en los que “dan como, en el fondo del valle, da el mirto su fragancia al espacio. A través de las manos de los que son como ellos, Dios habla y, desde el fondo de sus ojos, él sonríe sobre la tierra”» (Gilbran Khalil Gilbran)
    «La risa. Esta humilde criatura parece destinada a disolverse, sin rumor, en la nada cuando penetra en la inmensidad de Dios. Sin embargo, la Escritura habla de la risa como imagen y figura de los pensamientos más íntimos de Dios. La Palabra de la Escritura podría llenarnos de admiración, pero queda el hecho innegable de que Dios sonríe en el cielo. Se ríe de la risa, de la tranquilidad, de la seguridad y serenidad. Se ríe de la risa que domina todas las oscuras complicaciones de una historia que es cruel, sanguinaria, loca y vulgar. Ríe con calma. Se podría decir: como si todo esto no tuviese que ver nada con él. Lleno de compasión, Él conoce perfectamente el drama amargo de esta tierra. Dios sonríe dice la Escritura. Y con ello afirma que incluso la más pequeña sonrisa pura y delicada, que brota de no importa dónde, desde un corazón recto, ante cualquier tontería de este mundo, refleja una imagen y un rayo de Dios. Es una señal del Dios vencedor, señor de la historia y la eternidad Del Dios cuya sonrisa nos demuestra que todo en definitiva es bueno» (Karl Rahner)

  19. victoriano

    Hola;

    No he estado en la India, ni creo que ya pueda ir…
    Sonrio con frecuencia, cada vez que me cruzo con un niño, o una niña.

    Los niños son la esperanza… de eso no hay duda. Mi vida ha sido un intento de ir al encuentro de la esperanza.

    Ante un mensaje como el de Joaquín, cuesta poner los pies en la tierra y reconocer que Occidente (ese conjunto de culturas que llevan siglos imponiendo su manera de vivir al resto del planeta) ha fracasado.

    Hemos fracasado porque hemos llevado nuestra prisa y nuestra avaricia al resto de los humanos. Hemos roto la sonrisa de nuestros niños y la de los niños de los demás.

    ¿seremos capaces de recuperar las sonrisas?

    TEngo la esperanza de que gente como Joaquín encuentren el camino de regreso a esa vida donde los niños – todos los niños – sonrien.

    Si encontramos el camino, luego será sencillo extenderlo a todos.

    Posiblemente al final de esa sonrisa de sonrisas, estén Ghandi, Luther king, helder Camara, Chico mendes, Reich, Neil, y todos cuantos apostaron por una sociedad de gentes austeras, igualitarias y sonrientes.

    Saludos

    Victoriano

  20. cadogan

    Joaquin,

    Lenguaje del corazón. Alma de niño. Inocencia ilustrada.
    Tus textos siempre llegan, gracias.
    Y enhorabuena por tu “trabajo nocturno”, reservado sólo a seres extraordinarios.

    Un saludo

  21. GUERRERO

    Gracias por estos bellos regalos que nos haces jtamames !!

    Buenos días a todos.

  22. Roberto

    Esa sonrisa sólo es posible cuando nada codiciamos, cuando descansa la voluntad, casi siempre impura y ardiente.

    Esa sonrisa es la sonrisa de la felicidad, que sólo el alma puede sentirla; no la razón, ni el vientre, ni la cabeza, ni la bolsa.

    Esa sonrisa revela el secreto de la felicidad, el simple ver y entregarse, la contemplación o el amor.

    Feliz día a tod@s.

  23. Merce

    Vaya sí que es verdad :

    “Percibo que lo que yo llamo dificultades para ellos son nimiedades. Sus risas, sus colores, su vivir, me acompañan. Son como un sol que me calienta. Me recuerdan otras risas y sonrisas que he visto en otros países, en otros niños y niñas, del tercer y del primer mundo, pero sobre todo del tercer mundo. Son la sal de la tierra.”

    Precioso post, todo el mundo en algún momento de su vida debería de viajar a un país del Tercer Mundo, se aprende mucho, por mucho que se explique no se puede, la huella que deja….

    Como anécdota, yo sueño mucho y recuerdo casi siempre totalmente mis sueños, y algunas veces (me gustaría que fuesen más) que vuelo alto muy alto, y esa sensación de ver las cosas, y recuerdo no solo lo que digo ó me dicen en sueños, incluso lo que pienso y lo que siento…..

    Siga sonriendo a todos y especialmente a estos ángeles.
    Muchas gracias

     EUREKA Respuesta:
     

    @Merce, Desde muy pequeña yo también he soñado mucho y rara vez nada aparentemente lógico. Eso si, siempre en tierra o mar pero nunca volando, tiene que ser una maravilla ¿no?…

  24. MABUSE

    Yo creo que, en las penosas circunstancias en que vive esa gente, lo realmente prometedor para la Humanidad no sería precisamente una sonrisa, sino una mirada similar a la que debía tener Bonaparte en su juventud. Si sonríen es porque no conocen otra cosa; porque son ignorantes de su propia miseria; y más aún, ignorantes de que dicha miseria es causada por algunos semejantes suyos. Pienso que si supieran esto, dejarían de sonreír por unos instantes… Esto para la superficie, porque si entramos de lleno en la dinámica social de esa gente, (es decir, si viajamos sin billete de vuelta), comprobaríamos en nuestras carnes la miseria de la endogamia, el machismo más lacerante, la irracionalidad más intransigente, el patriarcado más deleznable, y toda la bajeza primitiva que resulta de su estructura social. Chamanes drogadictos y mujeres y niños esclavizados. El hombre manda, la vaca baranda.

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE, Esta vez mi intervención no es para discrepar, curiosamente es para ratificar lo que dices.
    Tal y como digo en otro comentario, nunca he sentido interés por ir a India ypero entiendo que personas serviciales y preparadas hagan allí una labor social y de ayuda.

    Pero ¿qué pasa con India? ¿realmente se respira esa espiritualidad de la que todos hablan? entonces,¿ por qué no hay equilibrio, por qué una cultura tan desequilibrada y discriminatoria, por qué tanta miseria asumida, tanta resignación… es la ignorancia de la que hablas Mabuse? son ignorantes de su propia miseria? ¿Se han quedado anclados con lo que se les ha hecho creer?
    ¿Ser resignado es ser espiritual o ser espiritual es ser guerrero, luchador, digno, autodidacta?…

    Explotación de niños, vejación, venta de niños y de mujeres(niñas) a las que se casa a cambio de dinero con hombres que les cuadruplican la edad… el”feticidio de féminas”… dónde está la espiritualidad, es real o es una leyenda? en la práctica no se refleja.
    Lo siento, tal vez me equivoque y mucho pero por todo esto y mucho más no siento el más mínimo interés por ir a India, a pesar de los colores, olores y todo lo bello que pueda tener.

    Yo no quiero ir a India por turismo
    Yo no quiero ir a India en busca de “iluminación”
    Yo no quiero ir a India a ver miseria…
    La miseria la tenemos cerca también
    La explotación la tenemos cerca también
    Aquí hay personas que viven en la calle también
    Aquí hay explotación de niños también
    Aquí hay discriminación, maltrato, vejación… y eso que tenemos una cultura distinta, dícese que “civilizada”… leyes que “protegen”…

    Yo soy occidental, urbanita, sensible, muy sensible, espiritual… occidental-espiritual… occidental si, y lo recalco porque aún hay la errónea idea de que los únicos custodios de la espiritualidad son los orientales, si claro, repasemos a todo Oriente y sus barbaries, a ver dónde queda tal espiritualidad… la teoría es preciosa pero la realidad es la que es.

    Las sonrisas son necesarias en todos los rincones del mundo pero para sonreír de verdad hay que sentirse bien.

    Saludos Mabuse, perdona por el inciso.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Efectivamente es así, aunque a mí, La India me interesa como cualquier otro sitio del planeta, independientemente de que siempre existan quienes lo degraden todo; eso ocurre en todos los lugares.
    Creo que fue S.Rai, el cineasta indio, el que miraba con desprecio a los turistas anglosajones que iban a la india a fumar marihuana, con la música de los Beatles y las florecillas en el pelo. Si J.Tamames no ha visto ninguna película de Rai, le recomiendo que vea “La trilogía de Apu” y “Los jugadores de ajedrez”, entre otras. Y sobre cómo se cria un joven occidental, que le eche un vistazo a “Dulces dieciséis”, de K.Loach, (ésta tal vez la haya visto Victoriano), o a “Barrio”, del español León de Aranoa.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse;

    Tienes buenas antenas…

    Yo he visto la peli de Aranoa… Es demasiado peli. Los barrios de verdad son más complejos, mas violentos, y la esperanza está mas escondida.

    Saludos

    Victoriano

     paseante Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Si tuviera que escoger una sola palabra para definir la India, Dhanab, sería ésta: Contraste. Creo que esto explica las preguntas que (te) planteas.
    Si esto es así, creo que la cuestión entonces se reduce a escoger la lente adecuada desde la cual enfocar tu mirada.
    La Vida misma, Dhanab, qué te voy a decir que tú no sepas…

  25. paseante

    En el otoño de 2002, mi amiga María me pidió de venirse a vivir unos meses a mi casa, de okupa, como decía ella. Por aquel entonces yo vivía solo, y eran tiempos en que flirteaba con la idea de colgarlo todo e irme solo a la India, empujado sin duda por la gran cantidad de libros místicos, de firma oriental, que devoraba.

    María se vino a vivir conmigo, y todos los días me daba la tralla con contribuir a los gastos del piso, algo que yo no estaba dispuesto a aceptar. Pero comprendí finalmente que -en “su película”- ella lo deseaba porque era su forma de atenuar lo que de rémora pudiera haber para mi vida organizadita. Así que llegamos a un acuerdo: vendría una señora a limpiar una vez por semana, a la que yo pagaría, y ella metería una cantidad de dinero igual en una hucha para regalarnos un viaje, algún día.
    Cuando en junio de 2003 ella recogía sus cosas para marcharse a la que iba a ser ya su propia casa, le dije: “¡Eh, chavala, el dinero…”, ella me respondió: “Eso es para ti, regálate ese viaje…”

    Días después recibí una carta de la Fundación “Vicente Ferrer” por la que se me ofrecía la posibilidad de viajar a India y conocer a mi ahijado Sreeramulu. Si estaba interesado, debía contactar con la agencia de viajes X, que llevaba el tema. Llamé, me informaron, el coste era de 1230 €. Colgué.
    Fui a la hucha, conté el dinero: ¡1230€!

    Conocí -claro está, las señales que salen a nuestro paso en el Camino hay que aprovecharlas- a Sreeramulu y a Vicente Ferrer…
    Y una tarde, solo, me perdí en un pueblo de Anantapur, por entre las ¿calles? atestadas de gente, de olores, de colores, de miseria, y también de alegría. Fue entonces cuando “vi”, cuando se me dijo que mi lugar no estaba allí, sino aquí.

    ¡Qué casualidad!, decimos en ocasiones…

     Alcyon Respuesta:
     

    @paseante,

    Muy bueno Paseante.

    Donde uno tiene que estar y aprender sus lecciones es en el medio ambiente que le ha tocado vivir.

     paseante Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Así lo veo yo también, Alcyon. Salvo los Vicente Ferrer, las Teresas de Calcuta y tantos y tantos anónimos que hay desperdigados por el mundo. Como yo lo veo, la diferencia estriba en que ellos acuden a llamadas del alma y la mía sólo era mental, quién sabe si además aderezada con un componenete de huida…

     JM Respuesta:
     

    @paseante,

    Totalmente de acuerdo, oportunos e interesantes comentarios. Gracias

     Alcyon Respuesta:
     

    @paseante,

    Sucede mucho eso, lo mas es una huida. Y si es mental, no es vocacional.

    Lo vocacional se tiene que sentir con todo el cuerpo, con todo el ser.

     Tata Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Hola Alcyon, Solo quería enviarte un saludito. Hermoso día el de hoy lleno de sonrisas.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias Tata, me acuerdo de tu porte elegante, y de tu mirada viva e inteligente.

    Y ese saludo y sonrisas son muy bien recibidos.

     jtamames Respuesta:
     

    @paseante, Qué causalidad, paseante! Todo nos vuelve

     Dhanab Respuesta:
     

    @paseante, Es verdad, las casualidades no existen, pero eso que llamamos casualidad a veces nos sorprende.
    Yo también desde hace 9 años tengo un apadrinamiento con Vicente Ferrer, en Anantapur, solo que nunca me he planteado el hecho de viajar a India, y no creo que lo haga, sinceramente, es algo que no siento la necesidad de hacer y dudo mucho que jamás lo haga.

    Me parece bien que personas preparadas vayan para ayudar, yo no me siento preparada para soportar ciertas condiciones, para ver frente a mi tales extremos… no todos servimos para lo mismo.
    Aplaudo a los valientes, a los misioneros desinteresdos, a los que casi impotentemente contribuyen en una realidad tan dificil y tan arraigada…
    Es muy fuerte!

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Amigo, ¿no crées que igual el truco consiste en ir a la India sólo con la intención de servir en vez de ir con la intención de crecer espiritualmente? Ya sé que una cosa puede llevar a la otra, pero creo que en este caso sí importa el orden de los factores.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Puede que sí, puede que no, querido atati. no lo tengo tan claro como tú. Como yo lo veo, el crecimiento espiritual desemboca irremediablemente en la vocación de servicio, te lo pide tu alma. Por contra, se puede servir sin vocación, y no estoy muy seguro de que aquí exista crecimiento, o en todo caso, se me antoja muy lento…
    De cualquier forma, como bien sabes, yo no vine a esta vida despierto (¿o sí? reconozco algunos jalones en mi infancia…), sino que pasé por el trance. Fue tal el shock, que mis energías se canalizaron ellas solitas en el averiguar, conocer, crecer… ¡Volver a sentir lo mismo!

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    En efecto, te lo pide tu alma, como una especie de comprobación de la consistencia del supuesto crecimiento espiritual adquirido tras los “shocks” que pone el destino a nuestra disposición. Todos andamos igual, los más viejos con más experiencia y los más jóvenes con menos, pero todos igual.

     Abulafia Respuesta:
     

    @atati, Atati, aunque no venga mucho a cuento hace días que quería decirte que te encuentro mucho mejor desde que volviste del Sahara, más natural, más sencillo.

     atati Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Acaso sea debido a los cálidos aires del silencioso desierto, estimada Abulafia.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati.

    No sólo aciertas con las chapitas sino también con tus “empujones” a pensar.

    Saluditos.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Qué más quisiera que dar empujones que hagan pensar, simpática Toñi.

     Merce Respuesta:
     

    @paseante,
    Gracias por el relato y tú sinceridad.
    Hace unos meses, me puse en contacto con la Fundación Ferrer, con muchas ganas de unirme a ellos, no oculte mis dudas personales sobre mi capacidad para poder sobrellevar tantas situaciones duras que me encontraría…. la conversación con ellos ya fue toda una lección. Tengo la promesa de visitar aquello y permanecer unos días con ellos, es algo que cumpliré si vivo lo suficiente y tengo salud.
    Un saludo

     paseante Respuesta:
     

    @Merce,
    Si tienes oportunidad, Merce, vive esa experiencia, y si puedes, hazlo antes de que el alma de Vicente Ferrer abandone su cuerpo ¿Cuántas vidas nos quedan para llegar a ser como él? Aunque si ya te has hecho la promesa poco hay que hablar…
    Gracias sinceras por tus palabras.

     Merce Respuesta:
     

    @paseante,
    ¡ser como él! inalcanzable me parece con todas las vidas hasta el infinito…hay personas irrepetibles como Vicente Ferrer, Madre Teresa de Calcuta….que belleza.
    Lo haré, cuando este preparada y pueda, y contribuya un poquito, no me gustaría ser un estorbo entre tanta necesidad.
    Gracias a ti

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce.

    Yo también tengo pendiente un viaje, si puede ser largo mejor, a la India y a alguna parte de África.

    Espero que mis sueños no se queden en eso jejeje.

    De paso saluditos a Vicente Ferrer que me dijeron que se estaba recuperando, seguro que alguien se los puede transmitir.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @paseante,

    Hola Paseante.

    Muy bueno tu relato por la sinceridad que lleva impregnada.

    Saluditos.

     Tata Respuesta:
     

    @paseante,
    Me ha hecho sentir bien esa parte de tu historia personal que nos has permitido conocer hoy aquí.

    No importa donde, mientras sintamos que es nuestro lugar, el lugar donde podemos hacer un ejercicio de entrega y servicio. Esa es la única clave, deseo y oportunidad de servir. No importa que solo sea en 100 m2 a la redonda, el efecto será el mismo.

    Un beso muy fuerte.

     Marichen Respuesta:
     

    @paseante,
    Es emocionante lo que cuentas, que bonito es dar y más si cabe, saber recibir.

    Me alegro muchísimo por todos, por tí, por mi tocaya María y por tu ahijado.

    Lo voy a leer de nuevo, para disfrutarlo otra vez.

    Un abrazo muy fuerte

    maría

  26. yolanda

    Gracias Joaquín, gracias por compartir, y gracias también por hacermos sonreir.
    Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas. Si alguna vez no nos dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.
    En La India, reside gente alegre, amable, tremendamente afable, disfrutan, rien y viven una filosofía distinta a la nuestra. Esa filosofía en más humana, más familiar, más profunda.
    Hay algo mágico en esas sonrisas, algo que nace más allá de los cuerpos. Cuando hablamos de La India, nos viene a la cabeza la pobreza, si es cierto existe una enorme pobreza material, pero también existe en la India, una riqueza que no se puede cuestionar, un gran tesoro La espiritualidad de sus gentes.
    Una sonrisa alivia el cansancio. Renueva fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el momento que se da. Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, cuesta menos que la electricidad y da mucha más luz………….

    Me despido con el saludo Indio, una de las cosas, más bonitas que se pueden decir a las personas, Namaste!, o dicho de otra manera, me inclino ante lo divino que hay en todos vosotros y vosotras.

    P.D., Amazona52, hoy te “robe” tu saludo…..

     Cristina Respuesta:
     

    @yolanda, Gracias por este post, Yolanda. Que tengas un buen día!

     yolanda Respuesta:
     

    @Cristina
    Namaste, cristina. Un abrazo

     Azulius Respuesta:
     

    @yolanda, Namaste !!

     yolanda Respuesta:
     

    @Azulius</
    Lo mismo, un abrazo.

  27. Rosa Maria

    Como definir la sensación que he experimentado al leer tú artículo, la belleza que encierran tus palabras, ese maravilloso mundo que has descrito, es en el lugar en donde me gustaría vivir, un lugar en donde nadie es más que nadie y en donde las personas se comportan como tales y no como robots fabricados en serie.

    Lo que comentas de los niños, nos debería dar un toque de aviso, “esa sonrisa”, lo dice todo, sin tener casi nada son mucho más felices que nosotros, ese mundo que has tenido la suerte de conocer es un mundo limpio en donde su prioridad no es ni la envidia, ni los bienes materiales, un mundo que todavía no ha sido corrompido por el hombre en su afán de conseguir solo lo material, dejando de lado “esa sonrisa” de inocencia y felicidad.

    Tus palabras deberían hacernos reflexionar…….

  28. DOÑAJIMENA

    Tendré bastante tiempo en esta vida para agradecer lo suficiente el regalo de haberte descubierto, de poder leerte y de saber que existes de verdad, con esa bondad y esa sonrisa?
    Acostumbrada, últimamente a la hosquedad de la sociedad, conocerte es descubrir un oasis.
    Leyendote la vida es más bonita!

     Marichen Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Me uno a lo que has dicho, así es, que regalazo tener a Joaquín, poderle disfrutar es lo más. Dentro de un poquito se lo voy a escribir a él, aunque se ponga “colorao”, total con ese bronceado tan bonito, ni se le va a notar, verdad?

    Y que suerte también tenerte a tí, con ése corazón que Dios te ha dado…, ya ves, y seguro que yo sólo soy una de las much@s que así lo sienten.

    Abrazo

    maría

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Marichen,
    Jo! le voy a quitar el colorao a Joaquín y me lo voy a poner yo!!!
    JJJJ

  29. ZORRO PLATEADO

    Efectivamente una sonrisa.
    Soy abogado de pobres..pudiendo haberlo sido de ricos.
    Abogado de cabecera, de sonrisa y atención directa, cercana…pausada.
    A mis hijos siempre les digo…la clave es esa.
    Ser así.. con una sonrisa…abogado de alpargata¡

     Abulafia Respuesta:
     

    @ZORRO PLATEADO, felicidades

     Tata Respuesta:
     

    @ZORRO PLATEADO,

    Que hermosa tu entrega y autoreconocimiento. Te felicito y felicito a los que tienen la suerte de contar contigo.

  30. Osnofla

    Buenos días a todos. Buenos días Joaquín. Gracias por tu aportación en el día de hoy, gracias. ¡Ojala recuperemos en cada uno de nuestros días la naturaleza del niño que llevamos dentro y, como no, su sonrisa!. Y con tu permiso y el de los demás amigos bloguistas os dejo un poema y el nombre de su autor. Gracias.

    ¿ De qué color es la sonrisa de un niño ?
    Enviado por: WERSEMEI el Viernes, 12 de Diciembre de 2008
    Reflexiones

    Quisiera pintar con palabras en este blanco papel
    la sonrisa de un niño, más no se de que color es.

    ¿A qué huele la niñez?
    nunca lo pude saber.
    Me la robaron, crecí sin ella.
    Miro los niños que pasan a mi alrededor
    intentando entender sus risas y las alegrías,
    sentimientos internos que nunca sentí
    ¿ Como lo voy a saber si nunca niña yo fui?

    Al escribir sobre ello
    siento tristeza,
    dolor, e impotencia.
    Me aturde no saber
    describir algo tan sencillo,
    tan sublime e inocente
    como es la vida de un niño.

    Oscura fue mi niñez
    el sol nunca la alumbró.
    Por una sonrisa luchaba
    y nadie a mi me la dio.
    Busco en mi recuerdo
    Momentos felices.
    Nada…. todo está vacío.
    Oscuro… me da miedo.
    No quiero entrar, no quiero volver a recordar
    cada vez que lo intento duele,
    duele mucho.
    Nunca podré sacarme esta espina
    que llevo clavada en lo mas hondo del corazón.
    Que daña, supura mi herida.

    Me cobijo en la sonrisa de los míos,
    me entrego por completo
    para llenar de alegría
    mi sentir tan herido.
    Oscura fue mi niñez,
    mejor dicho…nunca fue
    ya que no la pude tener.

    Asomada estoy en el abismo de mis recuerdos.
    No llego a ver el fondo, esta oscuro.
    Una fuerza maligna me quiere arrastrar
    hasta el borde del precipicio.
    Me engulle en la oscuridad de mi niñez,
    me zafo, no quiero volver a recordar,
    quiero sacar este pensamiento,
    me aferra , no me abandona.
    Nunca me dejará.
    Ahí estará hasta el resto de mis días.
    Busco una luz que me permita olvidar.

    Alguien me puede decir…….
    ¿ de que color es la sonrisa de un niño?

  31. Fernando

    Sombras y luces Mister Tamames, en los templos románicos se representaba en figuras facilmente comprensibles para cualquiera las sombras de la época, lo que le corresponde saber al hombre exterior antes de entrar al templo, una vez en el interior están las figuras sagradas que se dan al hombre interior que se ha purificado contemplando las sombras del exterior. Pero no antes.

    Sombras del hombre exterior:

    “Aquí, en nuestras ciudades, en nuestros mundos (también en la India) los adultos andamos enfrascados en nuestras pasiones, en nuestras peleas, en nuestras luchas, y si no es la pistola utilizamos el abogado. Nos tiramos de los pelos unos a otros, nos hacemos daño, nos enfadamos, nos engañamos, nos juramos amor (con minúsculas), nos reconciliamos: resulta agotador. Los rostros, poco a poco, se nos van apagando: “es ley de vida”, “es el valle de lágrimas”, decimos para consolarnos, para explicar nuestra tristeza. Y bien que lloramos tras hacernos tanto daño.”

    Luces del hombre interior:

    “Ya voy camino del trabajo, y voy rumiando la notita. Me hace bien rumiarla. Me hace entender el poder purificador de la sonrisa de esos niños. Me dice que contemple el bien con lentes de aumento… Tengo la mente en otro mundo. Es un mundo muy hermoso. Vive en mi interior y es real. Rebusco en el bolsillo. Hay una foto. Es la de esa sonrisa. “

     Charo Respuesta:
     

    @Fernando,

    Que bonito, querido Fernandoooo! Ya sabía yo desde el primer momento la sensibilidad y los valores que encierras en ti. Eres fantástico, te eché de menos el día 5, y cada día que por lo que sea no puedo entrar en nuestras madrugadas del chat. Mi amado Fernando.

     Charo Respuesta:
     

    @Fernando,

    Que bonito, querido Fernandoooo! Ya sabía yo desde el primer momento la sensibilidad y los valores que encierras en ti. Eres fantástico, te eché de menos el día 5, y cada día que por lo que sea no puedo entrar en nuestras madrugadas del chat. Mi amado Fernando.

     JM Respuesta:
     

    @Charo,

    …y por partida doble Charo!! ( ¿será una por cabezón y otra por jotero? ) 😉

     Fernando Respuesta:
     

    @Charo,

    Gracias a ti amada Charo.

     paseante Respuesta:
     

    @Fernando,
    Bien visto, Fernando. Claro, que lo tenías fácil a nada que te mires un poco, je: tu fachada exterior versus tu sensibilidad interior…
    Gracias

     Fernando Respuesta:
     

    @paseante,

    servidora lleva el Templo instalado en este cuerpo de mamifero. Yo nunca hablo de mi persona o para mi persona aunque lo parezca.

    Gracias a ti.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    A propósito de Templo…

    “A la casa del Señor iremos”…

    “Mi casa, casa de oración será llamada, más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”

    Mateo 21:12-17

  32. benasque

    Si alguna vez
    no te dan la sonrisa esperada,
    se generoso y da la tuya,
    porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa,
    como aquel que no sabe
    sonreir a los demas.
    Anonimo
    La influencia de una sonrisa se extenderá hasta donde tú ni siquiera alcanzas a sospechar.

    Sufrir con amor es delicioso, pero sonreír en el sufrimiento es el arte supremo del amor.
    (autor desconocido)

    Feliz dia a todos y mi mayor sonrisa para vosotros.

  33. Pilar Santos

    Las palabras demuestran ideas o intenciones pero la acción necesita de nosotros. Como podemos hacer para recobrar la inocencia despues de haber vivido, de haber sufrido, como mirar con ojos nuevos y sonreir. No hace falta ir a la India ni a ninguna parte. Solo hay que ir al centro de nosotros mismos. Basta con mirarnos, mirar hacia dentro y reconocer en nosotros la infinita posibilidad de contiene ese instante… y agradecer desde el fondo de nuestro corazón.
    No es facil mantenerse ahí todo el tiempo por eso el recuerdo que hoy nos trae Joaquín es fundamental. Parémonos un instante y hagámoslo, despues sonriamos, quizás a nuestro alrededor algo habrá cambiado.

  34. Cristina

    Esas sonrisas vuestras y nuestras, esas sonrisas de todos, esas son las que nos dan la mano cuando no podemos seguir para contagiarnos la fuerza necesaria para continuar el camino, para seguir navegando.

    Gracias por tu post, Joaquín. Me ha encantado. Precioso como la luz de tu mirada.

    Seguimos compartiendo sonrisas.

    Feliz miércoles a todos

     Azulius Respuesta:
     

    @Cristina, que suerte que estés ahí!

    Sonrisas y besos que de eso también andamos necesitados.

  35. AUXI

    Buenos días

    Que afortunados somos todos, sin darnos cuenta, que afortunados los ojos que miran el hambre y la sonrisa de un niño, que sin tener nada, son mas felices, que muchos que tienen de todo.

    Que afortunado son los que logran conseguir sus metas, pero mas afortunados son, los que con ellas pueden ayudar a los demas.
    MARIAUXI

    feliz dia

  36. Xana

    Buenos días !!
    Nada me gusta más que recibir esas sonrisas sinceras, lo llamo sonreír desde el alma, me alegran el día y hacen desaparecer los nubarrones grises que a veces se nos instalan en lo más profundo sin causa aparente..

    Si te vas camino del trabajo, entiendo que la rodilla ha quedado perfecta, me alegro 🙂

    Un par de poesías para seguir alimentando el alma.
    ———-

    Tu Sonrisa

    Ya empieza tu sonrisa,
    como el son de la lluvia en los cristales.
    La tarde vibra al fondo de frescura,
    y brota de la tierra un olor suave,
    un olor parecido a tu sonrisa,
    y a mover tu sonrisa como un sauce
    con el aura de abril; la lluvia roza
    vagamente el paisaje,
    y hacia adentro se pierde tu sonrisa,
    y hacia dentro se borra y se deshace,
    y hacia el alma me lleva,
    desde el alma me trae,
    atónito, a tu lado.
    Ya tu sonrisa entre mis labios arde,
    y oliendo en ella estoy a tierra limpia,
    y a luz, y a la frescura de la tarde
    donde brilla de nuevo el sol, y el iris,
    movido levemente por el aire,
    es como tu sonrisa que se acaba
    dejando su hermosura entre los árboles…

    ( Leopoldo Panero )
    ——————–

    Invocación a la sonrisa

    Dame la ternura desde el sueño,
    dame ese cucurucho de sorbete que tenés en la
    sonrisa,
    dame esa lenta caricia de tu mano.

    Yo te daré pájaros
    que cantarán tu nombre
    desde lo más alto de los árboles.
    Te daré piñas, zapotes, nísperos,
    enredaré maizales en tu pelo.
    Yo invocaré los dioses de nuestros antepasados
    para que caigan tormentas,
    para que miedosos y cogidos de la mano,
    miremos la furia del rayo y del ralámpago.
    Yo tejeré ilusiones con ramitas y hierbas,
    tocaré las rocas para que brote agua y nos bañemos,
    yo haré poemas, cantos,
    mi amor, cuando me hayas mirado,
    cuando corra las cortinas del sueño,
    cuando me coma el sorbete de tu sonrisa.

    ( Gioconda Belli )

  37. ana.liza

    Deberíamos volver a mirar la vida con ojos de niños, descomplicarla, disfrutarla y seguramente la sonrisa afloraría a nuestro rostro de una forma inconsciente y natural. Los niños simplifican las cosas, disffrutan de lo que trae cada momento, son una gran fuente de sabiduría. Aprendamos de los niños, de esos niños

  38. ana.liza

    Gracias Joaquin, tu comentario me ha recordado una canción casi olvidada que cantábamos en el colegio:

    Si Dios es alegre y joven,
    si es bueno y sabe sonreír, sí.
    Por qué rezar tan tristes,
    por qué vivir sin cantar ni reír.
    Todas las flores y las estrellas,
    las cosas bellas, las hizo Dios.
    El temblor de una mirada, de una niña enamorada,
    la ternura de una madre, todo es sonrisa de Dios.
    Dios es alegre, Dios es alegre, Dios es amor.
    Si Dios busca mi alegría, si Dios me quiere hacer feliz,
    por qué callar mi canto, si es mi canción, oración juvenil.
    Él dio al arroyo su melodía, y al nuevo día el ruiseñor.
    Dios alegre Dios amigo, el Dios que siempre va conmigo, compartiendo mi esperanza,
    brindando vida y amor

  39. 11Dafne11

    Buenos dias a todos, acabo de registrarme en el blog y he tenido la grata experiencia de haberme encontrado con un artículo tan interesante y emotivo como el de: Esa Sonrisa, el cual me ha hecho reflexionar y plantearme de nuevo el dia de hoy, que había empezado mal, y que gracias a pararme a pensar un poco en los valores de la vida, ha hecho que mejore por instantes.

    Gracia, J.Tamames

    Y qué importante es saber decir: Gracias..
    es solo una palabra sí, 7 letras. que se pueden decir en muchas y distintas circunstancias…

    un gracias caprichoso, un gracias por cumplir, un gracias porque siempre se suele decir, un gracias por educación… ese es un gracias vacio, un gracias menospreciado en el que no se le da el trasfondo en cuanto a importancia del que dignamente es merecedero…

    Poca gente nos enseña el verdadero significado de GRACIAS… se utiliza mucho sí, de hecho al dia casi todos lo utilizamos, pero como digo, y por desgracia… lo utilizamos sin apreciarlo, lo utilizamos cuando “toca” decirlo…
    y ahí es donde nos estamos equivocando…

    Gracias, gracias y gracias…

    Dar las gracias sin que haya pasado nada para darlas, dar las gracias por tener la capacidad de habla que te permite pronunciar la palabra, dar las gracias, porque si en ese momento estas pensando, existes, y si existes, es porque cuentas con los medios precisos que posibilitan tu existencia… no es motivo suficiente para dar las gracias?

    Claro está que en la vida se nos presentan momentos duros, momentos que pensamos que no nos merecemos y que nos han pasado injustamente… ¿CÓMO VOY A DAR LAS GRACIAS POR LA DESGRACIA QUE ME HA PASADO?

    Pues sí… aunque resulte duro… hay que dar las gracias, porque todo en esta vida tiene su misión y su motivo de existencia, y todo lo que pase, aunque no lo sepamos, está justificado… y siempre siempre siempre, habrá algo positivo que sea digno de agradecer…

    Por eso, deberíamos volver a antiguos valores que vamos olvidando por culpa o causa de la sociedad con la que convivimos…

    Habéis visto la campaña de FREE HUGS? http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4
    un simple abrazo… lo mucho que significa…

    es una de las cosas más emotivas que he visto en mucho tiempo… cuantas veces no desearías tener a alguien dispuesto a darte un abrazo? pero no un abrazo cualquiera, sino un abrazo de gratitud, de cariño y de aprecio…
    tenemos gente a nuestro lado que en un momento dado daría la vida por nosotros, y en vez de aprovecharse de la maravillosa sensación que tendrías dándole un abrazo, diciéndole lo mucho que le quieres y agradeciendo al mundo el haberte dado la oportunidad de vivir ese sentimiento.. nos pasamos los dias discutiendo y riñendo… y nos hacemos sufrir… inútilmente…

    Está claro que no puedes tener ese sentimiento con todo el mundo, y digo no “puedes” para que me entendáis, porque alomejor si os digo que SÍ podeis me tomeis como que vivo en el país de las maravillas… aunque si que es cierto que si empezáramos por agradecerle a las personas que tenemos cerca lo mucho que nos dan…
    llegaría el dia en que ese sentimiendo de amor sería tan grande y poderoso, que podríamos llegar a tener la necesidad de abrazar y dar gracias a las personas, aunque no las conozcas, porque sabrías que en ellas reina el amor, y que si te dispusieras a conocerlas…

    Recibirías todo lo que tu das…

     3kiny3 Respuesta:
     

    @11Dafne11,
    Bienvenida al blog, 11Dafne11, y gracias por tu sonrisa.

  40. juanarmas

    En un mundo cargado de heridas y resentimiento, con un modelo social innatural y cada vez más fisuras, “vivir con autenticidad” constituye un gran reto; el único que nos capacita para llegar a sentirnos plenos.

    Creo que nos propones elegir vivir la vida desde esa perspectiva: la pureza del corazón. Y si caemos en los viejos hábitos mentales que nos justifican el distanciamiento y la crueldad, soltar lo que ya no es, perdonarnos por ello y seguir soltando lastres… caminando con fe y esperanza en aprender a amarnos, amando.

    La tristeza y la desesperación están más que justificada en una sociedad deshumanizada y violenta. Aunque comprensible y contrastable esta visión, no es menos cierto que la interpretación de la Realidad como un todo se nos escapa, pues de igual forma que suceden terribles acontecimientos, también suceden otros que no despiertan el interés de los titulares. Así, cada cual elige su visión de la realidad.

    La realidad que nos brindas, Joaquín, existe: es. Depende de lo que decidamos ver: miseria e injusticia, o el brillo de la mirada que acepta con gozo su vivencia. Tú eres un ejemplo de esa mirada, de esa búsqueda del milagro en la aparente sencillez; de la poesía como experiencia de vida: la misma que se recrea en el canto de los pájaros, en el frío que trae el viento, en la lluvia, en la mirada de un niño.

    Palabras: son solo palabras… Aun así, sé que sabes a lo que me refiero, pues tuvimos la gran suerte de vivirlo en Madrid contigo.

    Ojalá algún día pueda visitar la India y que mis esquemas sobre su aparente caos se resquebrajen al recibir el brillo de miradas humanas y la sonrisa limpia de los críos…Ojalá, quién sabe, pueda ir de la mano de alguien que haya recorrido ya ese camino 🙂

    Gracias por compartir con nosotros este escrito.

     paseante Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Cuidado con lo que deseas, juanarmas, que, como sabemos, los deseos que son buenos para el alma se cumplen, je.
    ¿Te he dicho alguna vez que me llegan mucho tus aportaciones? Pues eso: Gracias por estar ahí.

     juanarmas Respuesta:
     

    @paseante, también sigo tus aportaciones. Gracias por tu comentario: se agradece 🙂

  41. jtamames Autor del artículo

    Gracias a todos por vuestras bonitas palabras.

    Como le decía a Anita hace un rato, la narración no tiene más mérito, pues el texto no es mío: el texto está en el ánimo de todas las gentes de buena voluntad, entre las que os encontráis todos los que hacéis este blog.

    Quizás el texto lo han escrito estas niñas y niños, susurrándomelo desde lejos mientras dormía, y yo he sido su instrumento para que os llegue su mensaje de alegría y también de amor.

    Les agradezco la posibilidad de haber sido su instrumento.

    Un abrazo sentido

     Alcyon Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias por tu humildad.

    A veces es dificil vernos como instrumentos de toda la vida.

    Solo vemos nuestro ego, como alguien separado del todo, que lo hace, y merece aplausos y reconocimiento.

     Rosa Maria Respuesta:
     

    @jtamames, Una vez en un comentario que hiciste, desde esa sensibilidad tan fuerte que posees te comente que deberías ser clonado, clonado en el sentido, del que tiene un corazón que se duele del sufrimiento ajeno, no referido en la forma física.

    Si las personas, tuvieran tu sensibilidad este mundo no seria el caos que es hoy en día. Nos dolemos con los que sufren, pero la diferencia esta en que tú marcas la diferencia, tu haces algo con las personas menos favorecidas, eres ese ejemplo a seguir, me gusta mucho como eres Sr. Tamames.

    Quizás nuestro mundo no este tan perdido si hay, gente como tu.

     Rosa Maria Respuesta:
     

    @jtamames, Por cierto se me olvidaba, aun sigo practicando la meditación y debo decir que me ayuda, con el estrés del día a día.

     mumtaz Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias a ti por lo mucho que aportas a este blog, por tu sonrisa, por tu serenidad de espíritu (siento envidia sana).
    Algún día me gustaría viajar a la India, es una de las cosas que creo tengo que hacer antes de “irme”, no como turista, los guias turísticos te enseñan lo que quieren que veas y no lo que tu realmente desear ver, por ejemplo el TAJ MAHAL es de una belleza infinita, pero no te enseñan los alrededores del palacio donde la miseria y la pobreza abundan por doquier, quiero ver esas sonrisas de los niños de los que hablas con esos grandes ojos negros, profundos, brillantes como la luz del sol…
    Un saludo

  42. Ino

    No hay nada que me guste más que ver la sonrisa de un niño. Esa frescura del alma que se sale por los ojos. Sobre mí mesa de trabajo tengo una foto de mi hijo sonriendo y en los momentos más tensos, la miro y me aporta paz y confanza.
    Deberíamos de hacer el propósito de sonreir todos los días a cuantos nos rodean aunque a veces, crean que somos “tontos”. Hacen falta muchos “tontos” que sonrian a la gente. Mi profesión me hace visitar muchas zonas marginales y lo único que me conforta es ver la sonrisa de los niños en sus caras a pesar de la pobreza. Me lleva a pensar lo anclado que me encuentro a las cosas materiales; la cara de tristeza que podría si me faltara esto o aquello. Sin embargo ellos, no tienen tiempo de pensar en móviles, PDAs, etc. Estamos muy pegados al materialismo. Son fardos de lastre que arrastramos y que no nos permiten volar. Gracias Sr. Tamames por permitirnos acceder a esa parte que tanto bien nos hace y que tenemos muchas veces olvidada.
    Un millon de sonrisas para todos.

  43. Justine

    Mi otro yo estuvo en la India mucho tiempo. Fué de visita, pero se enamoró del pais y se quedó una larga temporada, fascinado. Pero, como dice paseante mas arriba, supo que su sitio estaba aquí, y volvió.

    Siempre insiste que tendríamos que ir juntos. Algún día, no lo se.

    Sonriamos, y alguien nos devolverá la sonrisa.

    Hace unos días, entrando en un foro en el que ya no participo, pero en el que me rio mucho, me encontré con esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=pkbo1wo3cZM&feature=player_embedded

    Efectivamente, las sonrisas de los niños hacen magia, y no hace falta irse muy lejos para vivirlas. Incluso entre el derroche hay miseria que tambien sobrevive con una sonrisa.

    Solo pido a la vida que me deje sonreirla así cuando me despida.

    Buen día para todos.

  44. Toñi

    Hola.

    Hace unos días estuve viendo las fotos que hicieron mi hermana y cuñado en la India e impresionaban, así que en persona…

    Les dije que me hicieran una foto de la luna del plenilunio de mayo, que les cogió allí y ha salido preciosa.

    Todo muy bonito, muy especial, con muchas transmisiones de persona a persona, con sus historias; el guía les contó a nivel personal algunas muy duras.

    Pero tanta pobreza y que lo permitamos es muy hiriente. Y ellos, los niños, ahí siempre dispuestos a regalarte una sonrisa.

    En nuestro mundo occidental, eso que se llama primer mundo, cuesta de sacar esas sonrisas tan naturales y no existe tal grado de pobreza.

    ¡Qué paradoja!

    Si todos los niños del mundo tuvieran y mantuvieran una sonrisa en su rostro el día a día sería sustancialmente diferente para todos.

    Saluditos.

  45. Naif

    Buenos dias.
    ¡Que pesado el equipaje de la vida¡ que dificil sonreir dia a dia.
    Lees , observas, escuchas, vives , que dificil sonreir.
    Cuando la mirada se cruza con la de la pureza e inocencia.,
    entonces brota una lagrima en los ojos y aparece una tenue sonrrisa.
    Ante la sensacion de poner unas cuantas cosas en la maleta y marchar, uir ……..aparece la pregunda ¿Donde? .
    Entonces empieza el camino , el unico que queda el unico que vale ., el que esta dentro de ti.
    Y se empieza a sonrreir.
    Gracias Joaquin , gracias a tod@s

  46. JoseRamonL

    Señor Joaquin….

    Con todos los respetos, a usted le va mejor video blog, porque transmite mucho…

    XD

  47. boticaria

    Ayer me llego un mail de J.Tamames, que resumo en una frase: el esfuerzo que hay que hacer cada día por vivir en positivo.

    Hoy leo este post, y yo que soy de las que piensas que nada ocurre por casualidad, vuelvo a recordar aquello del esfuerzo.

    Si muchas veces es necesario poner de nuestra parte por sonreir, ver la botella medio llena, tener una actitud positiva ante lo que nos acontece, a los niños, no les ocurre eso.

    Los niños, los míos, todos, tienen esa maravillosa habilidad de sonreir sin proponérselo, de reir como cascabeles, carcajear (si esa palabra existe), mirar de modo limpio, abierto.

    Quien no recuerda la primera sonrisa de un bebé, que te hace devolversela de modo inmediato…

    Por todo ello tambien recuerdo aquello de “hay de los que son como los niños, porque de ellos es el Reino de los cielos”

    Saludos, y una vez más mi agradecimiento a J. Tamames por su esfuerzo y trabajo desinteresado, y a tantos otros como él, que me hacen posible parar, mirar hacia dentro y …sonreir!

  48. amigo

    Cuando observo a mis hijas de 4 y casi tres años, comprendo que es la esencia pura del ser humano, y tambien comprendo en lo que uno acaba conviritendose.
    Con la edad nos olvidamos de esa esencia, que es la vida misma, y no nos damos cuenta de que la vida nos ha hecho ser de una forma diferente a la que eramos, o a la que hubiesemos querido ser.
    Alguna vez fuimos sencillos y puros. Y que bien se encuentra uno cuando vuelve a observar en un niño esas caracteristicas. ¿ Porqué la vida nos acaba convietiendo en personas complejas y llenas de preocupaciones ?.
    Quiero volver a ser niño. ¿ Es eso posible dentro de la sociedad ?.
    Un saludo

     eva Respuesta:
     

    @amigo, Hola amigo. Creo que dentro de la sociedad, lamentablemente no podemos serniños, imaginate, con los lobos que hay por ahí afuera, . La vida tiene de todo, una veces haces lo que quieres, otras lo que puedes, otras lo que te interesa, otras lo que te mandan, otras lo que crees, otras lo que te dejan hacer, otras…… sobrevives. Pero una cosa amigo, NUNCA OLVIDES EL NIÑO QUE HAY DENTRO DE TI, todos tenemos ese niño que fuimos, o el que nos hubiera gustado ser, dentro, y es importante, bueno, volver a él de vez en cuando, mas de vez que de en cuando, o sea, muy habitualmente. Riete como un niño, haz tonterias como un niño, juega con tus hijos como si fueras un niño como ellos…. Pero lainocencia que tiene un niño, esa, querido amigo, YA NO VUELVE MAS, la vida se encarga de quitarnosla, pero te recuerdo EL EQUILIBRIOdel que hablabamos el otro dia. La carga pesada de la vida, se puede olvidar cuando volvemos a ese niño interior, aunque solo sea un momento, pero es tan agradable encontrarse con él!

     amigo Respuesta:
     

    Estimada Eva:
    Bonitas y sabias palabras las que dices. Hay que ver como reconforta ser un niño, pero tienes razón en que una persona adulta no puede ir por la vida como un niño, se lo ha de guardar dentro para sacarlo en los momentos apropiados, y hay que ver que placer produce.
    Gracias y recibe un cordial saludo.

     vermeer Respuesta:
     

    @amigo, Hola amigo! Estoy de acuerdo contigo en que la infancia es una etapa maravillosa, yo casi te diría que es la despensa de la felicidad futura de una persona. Yo no tengo hijos, pero tengo algunos sobrinos, que son maravillosos, que en ocasiones, cuando he tenido malos momentos, sólo con acordarme de ellos, me han arrancado una sonrisa y se me han llevado la tristeza del momento. Además, como te dice Eva, nunca debemos de perder algo del niño que fuimos una vez, de la frescura, la curiosidad, la inocencia y la alegría que un día tuvimos. Un abrazo,

     amigo Respuesta:
     

    Estimad@ vermeer.
    Yo tambien sólo con acordarme de mis hijas, me reconforto. Me encanta la pureza que transmiten los niños, a parte de otros valores que mencionas.
    Estoy totalmente contigo y te agradezco, igual que a Eva, vuestras aportaciones y matizaciones. Me parecen muy buenas y acertadas. Hacer lo que decis es muy placentero, y creo que necesario para todos.

    Un saludo y muchas gracias por tu explicación.

  49. Fernando

    Que no se trata de volver a ser niños, la cuestión es que ese fraude que llamamos educación y que tenemos a día de hoy, la de las escuelas y la que imparten los adultos a los niños, poco a poco nos va castrando como seres humanos en su acepción más amplia y profunda lo de castrar, y a lo que nos damos o más bien sin que nos demos cuenta nos hemos convertido en unos subnormales y en unos cretinos.

    Eso es lo que hay que cambiar, no se puede hablar de educación si no se fomenta en el desarrollo humano el eros o el amor que nos impulsa de forma instintiva a crecer y ser mejores, el filos o amor por todas las criaturas y el agape o amor por saber que somos y que hacemos en el planeta.

    Lo que llamamos educación es un fraude que nos embute todo tipo de datos estupidos o muy poco útiles para la esencia de la vida, nos robotiza y nos convierte en unos cretinos desalmados. Mata al niño pero también al adulto que tendríamos que llegar a ser y por adulto me refiero a madurez humana y no a sumar años con mente infantil y retorcida.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Y la cuestión es ¿cuantos son capaces de ver y comprender algo tan básico como esto?
    y lo que es más serio todavía, ¿de reconocerlo en si mismos?

    Porque si no empezamos por aqui, apaga y vámonos, no hay nada que hacer por mejorar mínimamente el mundo y al ser humano.

    Pero claro, esto supone un ataque frontal contra toda forma de narcisismo, y con el apego que sentimos por lo buenos que creemos ser, que no es lo mismo que serlo, es una cuestión complicada de asimilar.

    Si hay narcisismo no hay consciencia y sin consciencia es inviable mejorar nada.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Casi todos los humanos nacemos con una tara que es lo que antiguamente se llamaba pecado original y que hoy se llama neurosis, al menos los occidentales.

    Claro que quien no ha hecho el esfuerzo por salir de eso no lo comprende, y si no lo comprende la inconsciencia le parece algo normal cuando es una disfunción de la mente.

    Los crios que van naciendo desde hace unos años ya van saliendo con esa tara rebajada, pero ya nos ocupamos los adultos de embutirsela artificialmente.

    Un ser humano que no conoce la libertad y la salud en un sentido pleno, no puede dar libertad y salud.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando, y a ti como se te dice que tienes más razon que un Santo ?

     Naif Respuesta:
     

    @Fernando,
    Buenas tardes.
    Fernando , mas claro……. imposible ¡ni el agua pura¡ .
    ¡Que dificil volver a ser niños ¡
    Gracias

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Freud en su estudio sobre la relación entre los líderes y sus seguidores afirmaba y confirmaba que el líder necesita amor a sí mismo…

  50. Francisco Antonio

    Pobres pero felices. No me faltó de nada en mi infancia; tampoco tuve lujos. Pero fui muy feliz. Precioso el artículo de Joaquín Tamames. Me da mucho que penar y me transmite alegría, paz y serenidad, especialmente en esta semana que tengo vacaciones y me aburro como una ostra a pesar de terer muchas cosas por hacer y en las que invertir mi tiempo. Paso estos días carcomido por la ansiedad… Pensando en lo que no tengo que pensar y dejando sin hacer lo que tengo que hacer.

    En cambio, los niños de este artículo, sencillamente viven. Por eso sonríen, porque se aceptan cómo son viviendo el presente, sin reparar en el pasado que no se puede modificar ni el el futuro, que ya llegará a su tiempo. Y nosotros, nuesra sociedad, por el contrario, vivimos envenenados.

    Ciertamente si actuásemos como los niños, las cosas nos irían mucho mejor.La gran diferencia es que ellos lo hacen de forma inconsciente, ahí está el secreto de su sonrisa y de su felicidad a pesar de las duras condiciones en que puedan encontrarse.

    Hay un libro que dedica varios capítulos a describir la vida en uno de los suburbios de Bombay (Colaba). Habla de la solidaridad que existe entre los más pobres. Dicho libro se titula Shantaram, de Gregory David Roberts. Existe el proyecto de llevar al cine dicho libro.

  51. Denacorima

    Preciosa entrad Joaquin.

    Sonrisas y saludo. Dicen que para saludar se unen las palmas a la altura del pecho y se dice Namaste (saludo a la divinidad que hay en ti) y sonreir.

    Siempre quise irme a la India a ayudar,era como,como una voz interior que me hablaba continuamente diciendome que mi vida estaba allí…

    A los niños sin infancia.

    A los niños del mundo que olvidaron la infancia en manos de las lágrimas.

    Miradlos,contemplad sus heridas,
    sus cuerpos dorados por el alba y el trabajo,
    contemplad sus desnutridas voces.
    ¡ Y aún no han nacido !
    ¿Quién forjara en sus brazos el juego,
    la caricia o el beso materno?
    ¿Quién le dará cobijo para el miedo?
    Deteneos un momento delante de los balcones,
    en vuestras esquinas dormidas,
    en vuestras juqueterias.
    Contemplad la tierra del martillo,
    de las lluvias aceradas,las del fuego.
    Se llevan a los niños sin haber nacido,
    los despegan de la infancia y la alegría.
    Se llevan sus besos callados,
    y les dejan sus ólvidos.

    José Cercas.

  52. Ernesto

    Gracias por Esa sonrisa, jtamames.
    Por favor envíale a Mario Conde todas tus fotos y videos tomados en la India para que los coloque en Multimedia y podamos solazarnos todos. Gracias anticipadas. Un abrazo.

  53. Esencia

    La sonrisa es el abrazo del alma, el beso del corazón, el arco iris de nuestra ilusión, es el lenguaje de los sabios, la luz del sol, el brillo de la luna, es la expresión calida de la ternura, es ese idioma universal que nos acerca a todos los seres allí donde vayamos, en un entendimiento común sin necesidad de palabras, con un poder incalculable que traspasa todos los limites, barreras, dolor, problemas, diferencias, errores…es un destello mágico que ilumina cualquier oscuridad, cualquier vacío, cualquier soledad.

    Jamás podremos olvidar una sonrisa sincera y su recuerdo permanecerá en nuestra memoria como un tesoro.

    Feliz tarde de miércoles con mi mejor sonrisa para todos.

  54. Dolores Pa

    Joaquín, como no te van a sonreir los niños? la tuya es contagiosa y tus ojos tienen unas estrellitas que iluminan a todo el que te mira. Cuando por la mañana leo algunos de tus post, parece que sales por una ventanita y que te adrentas en nuestra casa y transmites paz y alegría suficiente para comenzar el día. Un abrazo.

  55. Tata

    Gracias Joaquin por este post inundando de sonrisas y alegría interior. Mientras te leía he vivido intensamente tu paseo por la India y esos viajes nocturnos que tan bien relatas.

    Eres un hombre tocado por la LUZ, lo sabes ¿verdad?. Un alma avanzada. Sigue tu peregrinar pues somos muchos los que necesitamos un guía.

    Cuando yo nací, Dios me hizo un dibujo en la cara, una permanente sonrisa y ha sido la mejor bendición que pude recibir del cielo.

    Un fuerte abrazo.

     paseante Respuesta:
     

    @Tata,
    ¡Qué gran bendición!, Tata, sí.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Tu sonrisa es realmente bonita y una bendición para los demás

  56. lizzy

    Buenas tardes: Gracias jtamames por ese comentario, me has trasmitido esa alegria sin objeto que tanto busco.
    Feliz dia a todos

  57. mariaserba

    Justine :
    Mi otro yo estuvo en la India mucho tiempo. Fué de visita, pero se enamoró del pais y se quedó una larga temporada, fascinado. Pero, como dice paseante mas arriba, supo que su sitio estaba aquí, y volvió.
    Siempre insiste que tendríamos que ir juntos. Algún día, no lo se.
    Sonriamos, y alguien nos devolverá la sonrisa.
    Hace unos días, entrando en un foro en el que ya no participo, pero en el que me rio mucho, me encontré con esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=pkbo1wo3cZM&feature=player_embedded
    Efectivamente, las sonrisas de los niños hacen magia, y no hace falta irse muy lejos para vivirlas. Incluso entre el derroche hay miseria que tambien sobrevive con una sonrisa.
    Solo pido a la vida que me deje sonreirla así cuando me despida.
    Buen día para todos.
    [Responder a este Comentario]

    Me ha emocionado tanto el video que no sabes como te agradezco la posibilidad de verlo.

     Naif Respuesta:
     

    @mariaserba,
    Buenas noches.
    He visto el video y me da verguenza lo que he escrito en la mañana.
    Como dice Fernando cuanto tenemos que quitarnos de lo aprendido par ver realmente los valores de la vida.

  58. Xavi

    Bonito viaje, bonito escrito y muy positivo, me encanta. POSITIVO, hasta la palabra es bonita.

    Debemos de ser mas positivos con todo, con la vida. De vez en cuando hay que escribir así, nos viene bien a tod@s para poner los pies en la tierra y darnos cuenta de lo afortunados que somos.

    Gracias y un saludo

  59. atati

    Igual es inevitable que cuando los opulentos occidentales, y acaso también incluso algunos occidentales con tendencias espirituales orientales, visitan la India, no puedan evitar esbozar una sonrisa como de superioridad aunque no esté exenta de compasión ante la extrema pobreza que se puede observar a nada que se salga del centro urbano de las grandes ciudades hindús.

    Quizá si supieran que de la India arrancaron los primeros conocimientos, tanto humanos como divinos, que comenzó a adquirir la Humanidad y que han pervivido hasta hoy en día, se tendría una visión más respetuosa de la cultura hindú y de sus gentes.

    Todas las grandes religiones conocidas y filosofías espirituales, tienen sus fundamentos en las antiguas Enseñanzas impartidas por sus sabios en épocas muy anteriores a los conocimientos mesopotámicos y egipcios, o a los hebraicos, griegos y latinos.

    Estos conocimientos se encuentran por escrito desde época inmemorial en los llamados Libros Sagrados o Shastras, cuya clasificación según el método de transmisión empleado para su conocimiento, se podría establecer como Shrutis o las escrituras reveladas por grandes seres, siendo los textos Vedas los más conocidos; después estarían los Smritis o conocimientos preservados por la memoria también escritos en un remoto pasado, siendo los más conocidos los poemas épicos conocidos como Ramayana y el larguísimo Mahabharata, donde el famoso Bhagavad Gita es un capítulo más; y por último están los Puranas o recopilación de alegorías antiguas, siendo las más conocidas en Occidente Los Aforismos de la Yoga de Pantanjali.

    Para que nos hiciéramos una idea de la antigüedad de estos conocimientos, puede ser util saber que hacia el año 2000 antes de Cristo, acabando la Era de Tauro, para los sabios hindús de esa época estaban en pleno Dwapara descendente que les llevaría hacia el 700 a/C al inicio de Kali Yuga o Época oscura, la cual terminaría hacia el 1700 después de Cristo.

    Este Dwapara Yuga, así como el Kali Yuga o Era oscura, tenía una duración de 2.400 años que es exactamente la décima parte del tiempo que tarda el Sol en recorrer su órbita en derredor de su Estrella mayor según estos antiguos conocimientos. Y la fase de Kali Yuga coincidía con el punto más alejado de la Estrella mayor al cual el Sol podía llegar en su órbita en derredor de su Dios.

    Bueno, pues antes del Dwapara Yuga, fue el Treta Yuga, de 3.600 años de duración, en cuya época según las escrituras el intelecto humano era capaz de comprender el magnetismo divino. Si habéis seguido la cronología de estos Yugas, podréis comprobar que el Treta Yuga comienza hacia el 6700 a/C, época en la cual se estima que fue la revelación de las enseñanzas Vedas.

    Según este macro calendario cósmico, hace 300 años que ha acabado la época oscura de la Humanidad y ahora nos encontramos en el principio de otro Dwapara Yuga de 2.400 años, pero de caracter ascendente, donde según decían las antiguas enseñanzas se logrará de nuevo “comprender las materias más sutiles, las electricidades y sus atributos, los cuales son los principios creativos del mundo de la materia”.

    Curioso, no? que hace tantos miles de años ya se hablase de estas cosas. Entiendo que haya muchas personas que opinen que todo esto no son más que paparruchas de piraos, pero al menos sería justo convenir que eran unos piraos con una imaginación y capacidad de escribir como no ha habido en toda la historia conocida de la Humanidad; la Ilíada y la Odisea son unas pequeñas historias si las comparamos con la extensión de por ejemplo el Mahabharata de escritura realizada en “época inmemorial” sobre hechos acaecidos en otra época inmemorial más antigua.

    Y los opulentos occidentales tan ufanos con su cultura que a lo sumo y con muy buena voluntad se puede estimar en dos simples milenios, pero iniciada por los clásicos griegos comandados por Pitágoras y Sócrates, dos buenos conocedores de las antiguas Enseñanzas hindúes, en especial el gran Pitágoras.

    Perdón por la chapita.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Excelente y documentada chapa, atati, de nuevo. A la que me gustaría añadir, así, como entre paréntesis, que no es casualidad que Jesús viajara a la India (Ishwar), Grecia y Egipto, al decir de algunos entendidos, para beber en su origen de las fuentes del “conocimiento”…
    Gracias, amigo.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Los años misteriosos de Jesus, la juventud ignorada. Es curioso todo lo que se sabe de su infancia y de sus últimos años, y que en cambio no se sepa nada del período intermedio que le preparó para lo que hizo después. Por algo será, que diría Sherlock.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    excelente chapita, atati….. ondo izan!!!!!!!!!!,

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Milesker, pizpireta Yolanda.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati,
    Muy interesante esta referencia a la Sabiduría Antigua.
    Yo estuve en la India dos meses en 2004. La percepción del lugar varía enormemente en función del estado interior del que lo visita. Es un país que ofrece lo que uno busca, sea poco o mucho. Quiero ir de nuevo.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Sabiduría antigua que la ciencia va corroborando poco a poco, no lo olvides estimado Cadogan.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, En efecto, la ciencia la va corroborando. Como también la corrobora el interior de quien decide profundizar en ella. Un saludo

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Exacto.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Y empírico.

  60. charupez

    Gracias por recordarnos la esencia, la importancia de lo sencillo, de lo aparentemente insignificante. La fotografía de esa niña, en el artículo, me ha iluminado el día. Las tuyas son siempre palabras cargadas de ilusión y esperanza. Muchas gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @charupez, A ver cuándo liberas al pobre bichito, creo que está un poco aburrido ahí encerrado 🙂

     charupez Respuesta:
     

    @jtamames, Pues, no se hable más, liberamos al bichito ahora mismo!

     jtamames Respuesta:
     

    @charupez, Este me gusta también 🙂

  61. Maria S.O.

    Me quedo con la idea de mientras se es alumno se debe dominar la irritabilidad. Qué difícil!. Supongo que el maestro lo logra.

  62. mar

    Entiendo tan bien lo que explicas Joaquín! En mi corazón descansan las sonrisas de decenas de niños de la costa occidental africana con los que me cruzé cuando estuve allí una temporada y, a dia de hoy, cuando las recupero, las siento tan cerca y tan frescas como en el mismo momento en que me las regalaron.

    Son como amuletos de viaje que te ayudan a conectar con la esencialidad de la existencia. Tu escrito de hoy las ha hecho renacer y las ha hecho volar a mi alrededor durante todo el día. Gracias compañero!!

  63. lorena

    Hola,

    en el 2005 tuve la posibilidad de hacer un viaje a La India, fui pero no era un destino que hubiera elegido, nunca he tenido la necesidad de conocer La India, como otras personas, sinceramente no me llamaba la atención. Pero fui, un viaje de unos días.
    Pleno agosto, aterrice en Delhi a las 10 de la mañana, un calor soporifiero sudas por todos los poros de tu piel, un olor indescriptible a especias suciedad….raro y nada agradable, un montón de gente mirandote con esos ojos marcados y grandes en esas caras tan tostadas… Delhi, no he conocido ciudad mas caotica, esas “carreteras” en las que confluyen monos, vacas, cerdos, bibicletas, rickshaw, autorickshaw, autocares, coches, gente…. y todos pitando, ruidoso… empiezas a ver ciudad y se acercan unos a tocarte simplemente, otros a pedirte, otros a venderte, y ves todo aquello que ves en documentales la tele, con lo que no se hace justicia, porque la pobreza de La India es mayor lo podríais multiplicar por lo que quisierais y si lo lo veis no os podeis hacer una idea de como puede llegar a ser. Y sinceramente llegué a pensar que hacia allí, no me apetecia, y todo aquello me estresaba y agobiaba. Dios que primer día.

    Pero poco a poco, cuando estas allí te vas acostumbrando a todo aquello y La India va entrando en ti, te contagia y te impregna de su mágia, la mágia de sus gentes, te conquista, con la sencillez de sus gentes sus colores sus ojos, ojos que observan con curiosidad sana nada más allá de lo que es mirarte porque eres diferente y sobre todo como dice JTamames sus sonrisas, los niños te mirar y sonrien, son felices…. y si pruebas a darles un globo, un caramelo, les haces fotos y se las enseñas verás esos ojos mas abiertos aún si cabe y son cara de felicidad y sorpresa, maravilloso.
    Es un pais del que aprendes, es una lección que se queda grabada en sangre, que no se olvida y que no se puede trasmitir hay que vivirla, os lo recomiendo.

    Abre el corazon y habla.
    Abre los ojos y mira.
    A partir del momento en el quem ires con los ojos muy abiertos encontraras una variedad infinita. (Filoso indio)

    Por cierto otra cosa recordar todos los días

    EL QUE NO PUEDE SONREIR NO VIVE MUY FELIZ

    Besitos a tod@s, Lorena

  64. ASTER

    Cuanta razón tienes cuando dices hay tantas razones para ser féliz y para dar las gracias…
    Yo también he soñado que volaba y que me bañaba en aguas cristalinas y no he podido ir aún a la India, pero el día que vaya puede ser que me quede alli.

    Gracias por tu post, veo la sonrisa de esos niños.

  65. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Este artículo me ha encantado y me hace ver la realidad de lo que somos y necesitamos.
    Somos TODO y NADA. Digo que no somos NADA. Porque yo esta tarde y noche tenía diferentes actividades. Pero me he indispuesto, no he podido acudir a ninguna y a todas ellas quería ir.
    Necesitamos de los demás y los demás de nosotros.
    En el evangelio de ayer se hablaba de luz y de sal.
    La luz estaría en la sencillez de esos niños y niñas que describe el artículo de hoy, en esos ojos limpios, en esas caras sin máscaras, en esos corazones que no fingen.
    Y la sal la encontraríamos en la sonrisa, en ese concebir la vida con alegría.
    Mañana cuando me despierte me gustaría hacerlo con alegria y decir “bendito día”.
    Un saludo.

  66. MIGUELRIS

    A veces debemos pararnos y comprobar porqué no estamos sonriendo. Sacar un papel si lo tenemos a mano y anotar aquellos pensamientos que nos han hecho perder la sonrisa en ese momento y veremos como a medida que vallamos desmenuzando todo aquello que nos preocupa, que nos angustia, no es tan importante. Veréis como empezamos a sonreir. La sonrisa es lo mas importante que tenemos, demuestra nuestra felicidad, nuestra paz interior. Buscarla siempre aún en las situaciones más dificiles y ya veréis como la encontrais. Gracias Joaquin por tu HERMOSO articulo. Un saludo a todos

  67. CSantos C

    Buenas tardes.
    Tamames, precioso, no puedo por menos de darte mi enhorabuena.
    Egoistamente, sigo leyendo todo, El entrar con gente de tanto saber, nada mas quiero demostrar mi agradecimiento. Lo digo de corazón.
    Como veras te hablo de tu. Gracias por tu confianza.

  68. Abulafia

    ¿Alguien aún dudaba de que Joaquín era un ángel? Hoy nos ha confesado que por las noches vuela:))))

  69. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles… porque todavía es miércoles, aunque sea de noche.

    Esto es muy breve.

    Porque hoy no ha habido nada que decir.

    ¿Qué vas a decir? ¿Dónde está el pero? ¿Dónde?

    Qué se puede decir.

    Yo hoy no.

    Cuando acabé de leer la entrada esta tarde, pensé, no sé porqué en Galileo.

    “E pur si muove”

    “Y sin embargo se mueve”

    Y sin embargo sonríen.

    Por hoy, suficiente.

    Buenas noches y buen camino.

  70. vermeer

    Buenas noches! Joaquín, maravilloso el post de hoy. Muchísimas gracias.
    Pienso que todos deberíamos siempre sonrerir tanto como cuando somos niños, pero muchas personas llegan a la madurez embrutecidos, desilusionados y con el corazón encallecido por todos los avatares que sufrimos, y eso, en mi opinión, es triste porque siempre hay motivos para sonreir y ser feliz.
    Además creo que tener una infancia feliz es lo mejor que le puede suceder a una persona y que le da como una garantía de felicidad y luz en su interior. Un abrazo,

  71. 3kiny3

    Buenas noches a tod@s. Como siempre, precioso. Me ha hecho pensar en mi madre. Recuerdo que muchas veces me ha hablado de su niñez, en plena posguerra, de los escasos medios que disponían para subsistir, de las penurias, de las dificultades que tenían mis abuelos para poder llevar un trozo de pan a la mesa. Recuerdo mi tristeza cuando escuchaba estas historias, pero también recuerdo que mi madre me decía que, a pesar de todo ello, su infancia fué muy feliz, que sonreía, que jugaba en la calle haciendo cazuelas con el barro de la calle, que no le importaba llevar siempre los mismos zapatos…Y ahora, en éste preciso instante, también yo sonrío pensando en ella. La veo cantando mientras riega sus flores, recitándome poesias cuando yo era muy pequeña, abrazándome, dándome aliento, siempre con la más hermosa de sus sonrisas.
    Gracias, mamá, por haberme enseñado a sonreir siempre. Gracias.

     Dhanab Respuesta:
     

    @3kiny3,
    Eso es muy tierno Kiny

    Un beso!

     jtamames Respuesta:
     

    @3kiny3, Muy bonito, seguro que hoy está precioso en Tabarca, además

     Esencia Respuesta:
     

    @3kiny3,

    Ahora comprendo la especial riqueza de la sonrisa que nos regalabas.

    Gracias.

  72. Fletcher

    Cuando nos despertamos cada mañana elegimos nuestro estado de ánimo, puedes tener sueño, estar cansado, no te apetece ir a trabajar, otra vez la misma gente, los mismos problemas, el atasco …. y eliges estar de mal humor, cara seria, sin hablar, sin sonreir ….
    También puedes elegir sonreir al nuevo día, una nueva oportunidad para disfrutar de las personas cercanas y queridas, una nueva ilusión de resolver nuevas situaciones en el trabajo, deseos de aprender cosas nuevas, conocer personas que nos aportarán algo bello a nuestra vida …..

    Tenemos la gran suerte de poder elegir, solamente hay que saberlo, algunas personas piensan que nuestro estado de ánimo obedece a situaciones externas y no se dan cuenta de que no es así. Sólo hay que probar. Un día cuando te encuentres de mal humor sin saber muy bien porqué, prueba a sonreir, si, aunque no te salga a la primera, vuélvelo a intentar, sonrie, y verás que tu estado de ánimo va mejorando hasta que llegas a sentirte bien.
    Me encanta sonreir, es una manera bonita de abrirte a la vida, a través de una sonrisa. Y …. cuántas puertas se abren …
    Joaquín, me encanta leerte.
    Una sonrisa bien grande para ti y para todos.
    Carmen

     Dhanab Respuesta:
     

    @Fletcher,
    Lo has expresado perfecto.

    Cuanta razón tienes! Un abrazo!

  73. macu

    la sonrisa es REVOLUCIONARIA!!!!!….capaz de generar otra, de forma instantanea y desdeñarlo todo…
    Busca en el otro
    aquello que no poseas
    no intentes añadirle lo
    que tu poseas
    bebe tu de el y deja que el
    beba donde quiera
    yo fracase,no fracases tu
    te quiero demasiado
    te lo digo con mi amplia sonrisa. cu.

    En la sombra sin dueño la cabeza ha girado.
    Mira a un fondo vacio de pensamiento.
    Todas las estrellas mentales en la lagrima
    existen. V.Aleixandre

  74. Marichen

    Querido Joaquin, que te ibas a encontrar tu en India si todo tu eres SONRISA ? Tal vez los astrólogos detectaron algo y no entendian porqué, resulta que no sabían que habías llegado y con la fusión de tu sonrisa y la de aquelos niños y habitantes que contigo se cruzaban, hubo un subidón de Luz en el firmamento.

    No te preocupes si te pones “colorao”, porque el superbronceado lo disimula,
    :-))

    Con los comentarios a través de Ananta de cada mañana, ya me alegrabas con la foto de los niños y hombres y mujeres, qué miradas, qué expresión, qué guapos són todos, trasluciendo la beleza de su alma.

    Sigue contándonos, porque tu foma de hacerlo, de puro sencilla, cala y queda. Quise hacer el gesto de buscar algo en el bolsillo y cual fué mi sorpresa que tenía un papelito, al abrirlo…, era una sonrisa !

    Un abrazo muy sentido en esta mañana de Jueves reluciente.

    maría

  75. rimor

    http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=9070

    UTOPÍA
    Purifica el sendero a través de la alegría

    Mientras seas alumno, aprende a dominar la irritabilidad

    Mis alumnos deben mirar benévolamente

    Si no quieres permanecer como eres, contempla al bien

    Como a través de un vidrio de aumento

    Y aminora diez veces los signos del mal”.

    Nuestras leyes paradójicamente nos destruyen, nos desprotegen, y nos maltratan, generan odio , y eliminan cualquier rastro de bondad, hablamos decimos miramos vemos nos padecemos, nos engañamos a nosotros mismos pero en lo fundamental, no hacemos nada, yo por lo menos no hago nada, me enfada enoja y entristece ver estas noticias, porque inexorablemente sé el final de la historia de estos indígenas, historia enésimamente repetida, todos sabemos su final, para mantener una sonrisa en un niño en un pueblo, hay que hacer algo más, pero qué?

  76. imartin

    Joaquin, sencillamente tierno y sincero este post, como la foto de la niña con que lo ilustras. Mi agradecimiento es doble. En primer lugar por la sensibilidad con la que dibujas tus sentimientos para compartirlos en este blog. Y en segundo lugar, porque me has hecho revivir el viaje que hice a ese MARAVILLOSO PAÍS hace 17 años. De todas las imagenes que se grabaron en mi retina, las que han permanecido de manera indeleble han sido, las sonrisas de los niños, la alegria de sus gentes , el colorido con el que se visten las mujeres, y, por supuesto, la dignidad con la que asumen la pobreza en la que viven. La pobreza es infinita, sin embargo, no son miserables, porque la gran mayoría de sus gentes desprenden espiritualidad. A mi me daba la sensación de que experimentaban una conexión tan directa y fuerte con su dios, que la necesidad de cosas materiales que tienen apenas afectan a su cotidianidad tan, tan pobre.

    En ocasiones este tipo de viajes no sólo es un viaje desde el punto de vista geográfico, sino que tambien es un viaje interior. A mi me sirvio para tomar una decision muy importante y trascendente en mi vida. Y para darme cuenta que también cerca de nosotros pueden existir muchas Indias.

    Joaquin, muchas gracias por compartir en este blog tus experiencias.

  77. Jose Soler

    Buenos días,

    Sí que son las sal de la vida,…precioso tu escrito Joaquín.

    “hay un nuevo mundo, pero debemos trabajar por ese mundo”

    Una muy querida amiga mía ya está trabajando para ayudar a esa infancia del tercer mundo, yo la admiro profundamente, hay que tener valor y las ideas muy claras, …no hay que perder el tiempo…, os invito a que lo conozcais.

    http://www.fundacionxaley.org/index.html

    Xaley es niño en Wolof lengua de Senegal.

    Abrazos,

    Jose

  78. cker

    Perdón, pero prefiero quitar un poco de azúcar a todo esto.

    No he ido nunca a la India, siempre me ha dado mucho respeto lo que detrás de esas sonrisas de niños podría encontrar. He intuido la pobreza descarnada que se vive ahí y sus consecuencias, y no me he sentido con la suficiente fuerza de afrontar mi propia parte de responsabilidad en todo eso.
    Estoy un poco cansada que siempre se ponga la India y sus viajes a ella como paradigma del espiritualismo y de su búsqueda. Recuerdo una película, ACQUA.
    Nunca me había sentido tan mal viendo una película, creo que nunca. Ni todo el espiritualismo del mundo puede salvar la violencia que se desprende de los abusos de poder también en esa parte del mundo, y quien lo paga? los niños, claro está. O cualquier ser más vulnerable.

    Por otro lado, la gente de la India que mas o menos vive normal, la gente que no está tirada en las calles, esa gente sólo piensa en subir a su país desde un sentimiento de nacionalidad más que discutible. Espiritualidad?? para nada. Sólo piensan en la consecución de un capitalismo a la americana y desde su más que discutible espiritualidad o yoguismo profesan un amor al dinero más que intenso. Al menos eso es lo que yo he vivido con las amistades indias que he conocido: el recruitment de nuevos valores al servicio del orden mundial. Pero me parece bien que sean personas y pequen de vanidad, no vaya a ser que los occidentales nos creamos que ahí son tontitos y se la pasan sonriendo todo el día por mucho más que los puteemos desde aquí. No, ellos saben que sólo mediante el estudio y el esfuerzo alcanzaran lo que sus antepasados no pudieron tener. Y ya no siguen sonriendo como tontos, sonríen como interesados, ese es el nuevo networking bien aprendido.

    Y los niños, tanto me da indios, como africanos, como palestinos, como europeos…todos son niños, y sus sonrisas son una única sonrisa, y sus sufrimientos pesaran sobre nuestras consciencias a lo largo de nuestra vida.
    Por favor….la sonrisa de un niño es un milagro de Dios, porque puede nacer en cualquier circunstancia y en cualquier momento, pero el llanto de un niño tiene muchos porqués y eso ya no nos interesa tanto. Estoy cansada de ver como la pobreza impuesta y descarnada es un motivo de aprendizaje para el occidental vanidoso que se dedica a verla con mando a distancia….acs!! Basta ya de hacer del tercer mundo otro parque temático para nuestro aprendizaje.

    saludos.

     LAREDO Respuesta:
     

    @cker,

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo. Este párrafo en concreto me parece un excelente resumen de la situación:

    “Por favor….la sonrisa de un niño es un milagro de Dios, porque puede nacer en cualquier circunstancia y en cualquier momento, pero el llanto de un niño tiene muchos porqués y eso ya no nos interesa tanto. Estoy cansada de ver como la pobreza impuesta y descarnada es un motivo de aprendizaje para el occidental vanidoso que se dedica a verla con mando a distancia….acs!! Basta ya de hacer del tercer mundo otro parque temático para nuestro aprendizaje.”

    Un saludo….

Los comentarios están cerrados