Hacia la sociedad armónica

      45 comentarios en Hacia la sociedad armónica

j-leonUna revolución se acerca… no tiene nombre… es silenciosa… es imparable… seamos partícipes de la misma…

Durante algunos años, primero desde la cárcel y más tarde desde el ámbito de la libertad, hemos discutido hasta la saciedad cuan necesaria es una revolución a todos los niveles. El Sistema del que habla Mario y la Estructura que esbocé en mi segundo ensayo necesitan de una revisión profunda y particularmente urgente para poder mirar al futuro con cierto optimismo. Pero haciendo una revisión seria del pasado nos damos de bruces con una realidad sorprendente: esta necesidad de cambio hacia una posición mejor siempre la hemos perseguido. La imaginación utópica resurgió con fuerza en momentos de la humanidad que requerían una particular trascendencia hacia un estadio superior, entendiendo esta superioridad como algo mejor a lo conocido hasta ese momento. Desde los monacatos primitivos hasta las ideas platónicas o pitagóricas, el socialismo utópico, las comunas o las comunidades intencionales de nuestros días, son muchos, a lo largo de los siglos, los que han sentido y proyectado en la realidad experimentos encaminados a una mejora de la convivencia y la vida humana. 

olivo-milenario-11

 

Pero todos esos experimentos no han solucionado la gran paradoja en la que vivimos y nos movemos especialmente desde hace unos cien años y se muestran ante la historia como fracasos incipientes y continuados. La técnica y la tecnología han mejorado en muchos aspectos la producción en masa y la convivencia entre las naciones, pero ha creado, a su vez, peligros reales de destrucción y auto extinción. En muchos aspectos hemos mejorado sin duda, pero en otros hemos retrocedido quizás por una falta de control o una inevitable pérdida de sentido de quienes somos y cual es nuestro lugar en el universo conocido. La desconexión entre el campo emocional y el campo mental ha sido tal que resulta difícil reconciliar dos aspectos imprescindibles para reencontrarnos con el equilibrio necesario. 

Cada especie administra sus propias fuerzas para sucumbir irremediablemente al equilibrio natural necesario. Eso no ha ocurrido con lo humano, rescatando de la arbitrariedad y el orgullo una necesidad de conquista y expansión que no conoce límites. Su falta de control y desconexión con el mundo natural ha hecho de nosotros una plaga peligrosa capaz de destruir todo cuanto alcanza. 

Pero no todo tiene porqué percibirse desde un arrojadizo pensamiento catastrófico. Dicen que las mejores ideas nacen de las peores crisis. También las revoluciones y los cambios profundos que han de procurar una vida mejor para la raza humana. Y esta crisis vivida en nuestros días debería servir a los teóricos y pensadores sociales para tejer la visión de un mundo nuevo basado en unos valores profundos y unos cambios revolucionarios a la hora de entender y conjugar nuestra existencia y convivencia entre nosotros y el medio. La imaginación especulativa resuelve la carencia de ideas, el miedo y la aversión hacia todo lo que resulte nuevo y novedoso.  

Los ingenieros de la nueva sociedad no deben cometer el error que utópicos del pasado como Fourier cometieron. Durante más de diez largos años, este socialista utópico esperó todos los días de doce a una de la mañana a que algún rico acudiese a la cita que venía anunciando públicamente desde 1826 para iniciar la comunidad perfecta. Esta larga y estéril espera no es viable en un mundo de continuos cambios y avances, y sería más lógico pensar que la revolución puede hacerse desde abajo hacia arriba, desde lo más pequeño y singular hasta lo más grande y complejo, que es desde el individuo a la sociedad y su estructura. Ese hombre rico que esperaba Fourier para hacer realidad su proyecto utópico nunca apareció, dándonos un ejemplo histórico de que la consciencia no necesariamente va emparejada con la riqueza y de que en muchas ocasiones, la una necesita de la otra para construir el nuevo modelo.  

Sin embargo, en los nuevos tiempos el paradigma profesa con fuerza lo que Mario llama constantemente el Camino del Medio, filosofía budista que pretende conjugar el mundo de la materia con el mundo del espíritu. Detractores existen en contra y a favor de esta tesis, pero parece que la realidad futura promueve este acierto caminar en el que las Cosas del Camino pueden y deben servir para un Propósito mayor y verdadero. 

La moral contemporánea y las costumbres son los mayores obstáculos para un progreso mayor. La moral condiciona nuestras ideas y la costumbre moldea de forma rígida toda nuestra capacidad de movimiento y cambio. Nuestra sociedad sufre de estreñimiento precisamente por esa anquilosada estructura difícil de modificar, y es ahí donde el camino del medio pretende penetrar para purificar con sus aguas los residuos del pasado. 

Las discusiones de estos últimos años han ido encaminadas a buscar soluciones que pasaran inevitablemente por encima de El Sistema pero a su vez, utilizando sus cosas buenas para mejorarlo o transformarlo. La base filosófica profunda que Mario promulga tiene que ver con El Silencio, al que añadiría con su permiso lo de Absoluto, en el que hombres y mujeres libres trabajan sigilosamente para mejorar y transformar el mundo. El sueño de La Montaña tenía que despejar esa duda y proveer de Silencios un mundo excesivamente ruidoso. De ahí la necesidad de un ejército de personas invisibles, anónimas, que trabajen y sirvan para transformar desde sus pequeñas parcelas una realidad que requiere la urgencia de actuar. 

Los utópicos pasados hablaban de la crisis de nuestra sociedad y suponían que el siguiente estadio en la evolución humana sería entrar en la sociedad armónica. Nuestra sociedad actual, llamada ya por entonces como sociedad civilizada, corrompida por innumerables vicios económicos, políticos y de toda índole, supone un obstáculo para el avance hacia el nuevo mundo. La abundancia universal y la paz social, sin dejar atrás un justo equilibrio entre los miembros humanos y el medio circundante serían requisitos imprescindibles para ingresar en ese nuevo estadio. Para que esto fuera posible, Fourier avanzó en su día que harían falta 2.985.984 falansterios, ni uno más ni uno menos, conquistando con ellos el sueño utópico de una vida mejor. En nuestros días, quizás haga falta esa suma de personas capaces de influir en la sociedad y hacerla libre: libre de sí misma, libre de su pasado, su presente y su futuro, libre para decidir qué camino es el más indicado para disfrutar de una vida plena. No es necesario, por lo tanto, la organización de la vida social, si no la transformación radical de la misma. Y esa transformación revolucionaria será conocida por la Revolución Silenciosa. 

Ahora toca proyectar el futuro, imaginarlo, mejorarlo, y a continuación, como arquitectos de una gran obra inacabada, ponernos a trabajar con la dureza que haga falta para que la nueva visión sea materializada cuanto antes. Ese es nuestro destino irremediable antes de que la raza humana acabe en un recuerdo cósmico sin importancia.

45 pensamiento sobre “Hacia la sociedad armónica

  1. jtamames

    Me parece muy precisa la frase: “De ahí la necesidad de un ejército de personas invisibles, anónimas, que trabajen y sirvan para transformar desde sus pequeñas parcelas una realidad que requiere la urgencia de actuar”.

    Algunas cosas no están mal definidas, hemos comentado más de una vez. La separación de poderes es un gran invento, por ejemplo, la chapuza aparece cuando las personas que representan a la institución son chapuceras y trasgreden la esencia. Pero el invento es bueno.

    El lunes tuve que pasar por el hospital para reparar un menisco. Lo traigo a colación por lo siguiente: el hospital, las enfermeras, el celador, los anestesistas, los cirujanos, todo fue tan impecable que me hizo apreciar que hay muchas cosas que funcionan muy bien y que estas personas que trabajaron anónimamente y con tanta dignidad y profesionalidad forman ya parte de ese ejército tuyo.

    Salí muy feliz de ver la precisión y la coordinación de los equipos y del atento cuidado en cada una de las fases. Pense: “¡Esto es inmejorable!”.

    Así pues, yo quiero ser parte de ese ejército invisible y a poder ser silencioso, el ejército de las “obras son amores”.

    Creo que en la Revolución Silenciosa que apuntas requerirá buenas dosis de silencio interior, del que brotará una nueva alegría de vivir más acorde con nuestra naturaleza.

    Todos tenemos que trabajar desde ese centro para que como bien dices la raza humana no acabe en un recuerdo cósmico sin importancia.

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¿A que hospital fuiste? porque los hay que casi ni miran al paciente. Y si estás en silencio hasta te ignoran.

    Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Denacorima, Hospital San Rafael de Madrid, en la calle Serrano 199. Todo muy bien, como decía esta mañana.

  2. Socrates

    Los intelectuales filósofos de finales del S. XIX en Francia fundaron un corriente ideológica de la nueva clase burguesa que aspiraba al poder en aquella época prerrevolucionaria. Todo ese esfuerzo se concretó en la redacción y composición de la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios (Encyclopédie). Extensa obra comenzada bajo la dirección de Diderot, que reunió en su confección a los representantes más destacados de la intelectualidad francesa: D’Alembert, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Buffon, Turgot, Quesnay, Holbach, etc..

    La idea principal que introdujeron fue la información y la defensa del progreso frente a la autoridad tradicional (Iglesia y Aristocracia) y la visión racional y materialista de la Hª.

    Ese germen dió como fruto el Enciclopedismo que significó la consolidación del método objetivo de interpretación frente al dogmatismo tradicional, la lucha contra la metafísica y la teología, el intento de fundir razón y práctica social, ciencia y técnica, la defensa de la fisiocracia y el librecambismo, el apoyo del despotismo ilustrado y el ideal de una monarquia parlamentaria del tipo inglés de aquella época.

    En los prolegómenos de la Revolución Francesa esa fue la ideología de la incipiente y ascendente nueva clase burguesa. Pero, después de guillotinar a diestro y siniestro de manera arbitraria, aquellos enciclopedistas ya reputados miembros de la nueva Asamblea constituyente parecieron olvidarse de lo predicado años atrás.

    La utopía…

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Quise decir -claro está- a finales del Siglo XVIII (no del XIX). Las cabezas se cortaron a su debido tiempo…

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    No todos se olvidaron de la utopia realizables… no todos

    Por ejemplo Babeuf, no se olvidó ni Buonarroti.

    Trataron de mantener el tipo de alargar la vida de los clubs de opinion y conspiraron para que las ideas de la igualdad no cayeran en el olvido, y para evitar que el Cesar sustituyera – con su imperium – al pueblo soberano.

    Pero… EL GENERAL NAPOLEON YA HABIA PACTADO CON LOS “SERVICIOS” DE LOS BORBONES Y BABEAUF FUE GUILLOTINADO…

    Mas o menos como se hizo aquí con los Comuneros: “… y desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar…. ay ay ayyyyy ”

    Saludos

    Victoriano

  3. Isabel

    Una preciosa pero muy clara reflexión nos dejas esta mañana compañero.
    Palabras que portan en su interior una gran verdad, aunque cueste admitir que sean ciertas. En todos estos años que llevamos vividos, hemos cometido el mismo error como humanidad y hemos avanzado mucho ¿pero hacía donde? ¿A costa de qué?
    Desde luego no será con respeto a nuestro entorno y tampoco a nuestros semejantes. No contemplamos la unión por mucho que digamos, eso se nota en nuestros actos, se refleja en la sociedad y en el mundo que nos rodea.
    La suma de uno más uno nos dará dos o tres, o miles o millones, pero la suma de todos nos dará unidad y esa suma creo que es mucho más interesante para todos.
    Es una suma que cuesta hacer aunque seas licenciado en matemáticas, no te la enseñan en la escuela y muchas veces ni siquiera se aprende en el seno de la familia. Consigues el resultado cuando te das cuenta que sin “Todo” esa suma no tiene sentido, por mucho que tú seas uno.
    Me gustaría creer sinceramente que cada uno de nosotros sumáremos bien en adelante, ¿porque de que nos vale ser un individuo, un yo, si está claro que sin participar del Todo no seriamos nada?
    A mí también me gusta eso de la revolución silenciosa, revolución en nuestro interior. De ahí seguro que sale un ejército entero dispuesto a revolucionar y a cambiar una realidad que necesita mejorarse con urgencia. Que así sea…
    Buenos días a todos, y naveguemos por el placer del viajar

  4. NEspada

    Compañeros,me adhiero totalmente al movimiento revolucionario “invisible”, pero no silencioso ya que a los hechos hay que acompañarlos por las palabras que muestren a la Sociedad el Cambio.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @NEspada,

    Amigo NEspada,los hechos,hablan por sí solos.

    Un saludo.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @NEspada,

    Creo que los silencios interiores también se dejan oir, que atraviesan nuestra piel transformándose en actitudes percibidas por quienes nos rodean y, uniendo muchos “silencios”, se puede formar un gran grito.
    Saludos.

  5. paseante

    No creo que ningún momento histórico sea más crucial que otros en el avance imparable del ser humano, por más que en todas las épocas surjan pensadores que así lo vean. Lo cual no va en menoscabo de esos pensadores, nada más lejos ni de mi intención ni de mi sentir: son necesarios porque nos ponen sobre aviso sobre lo que ellos consideran el estado de la cuestión. En la medida en que esos bienpensantes forman parte del engranaje social, ayudan al impulso de la sociedad en una dirección determinada, a la manera en que una biela cumple su función en el motor.

    La humanidad, la sociedad, sólo poseen entidad en tanto que la tienen los miembros que la componen, y su tendencia a la perfección (la perfección, lo acabado, sólo existe como concepto), que es lo que aquí se propugna, únicamente es posible si el cambio opera a nivel individual. Salvo en los raptos místicos, al “todo” sólo se llega por mediación de las partes. Y es aquí donde hay que trabajar, cada uno en su parcela, con sus fuerzas, con su empujoncito en la dirección correcta, pendiente de su brújula. Una vez que hemos interiorizado que no se debe tirar la colilla del cigarro a la calle, se pueden recoger sin rubor y sin aspavientos los botes de cocacola que han tirado otros en el parque, lo cual te ayuda a conectar con la Naturaleza, lo cual te permite ahora apreciar la riqueza de las manifestaciones de la Vida…, y así hasta el infinito, con todos los pasos intermedios que se quieran.

    Claro que esto requiere un cambio de enfoque, que necesita a su vez del concurso del aspecto Voluntad. Pero conocemos la clave: en lugar de dirigir la mirada hacia fuera, hacerlo hacia dentro. Es ahí donde se encuentra la armonía que luego, incluso sin pretenderlo, seremos capaces de irradiar hacia los demás. El caso que cuenta más arriba mi admirado Tamames, resulta paradigmático en este sentido. No es que en el hospital todo fuera armónico -o si se prefiere, también-es que, puesto que él, en el plano individual, maneja la energía de la armonía, la capta allá donde esté, en una suerte de sutil retroalimentación. Esto, claro está, vale también para su contrario, la desarmonía, que se manifiesta a través de la ira, el enfado, etc: Está dicho, y nada menos que por Jesús el Cristo: Lo que siembras, cosechas.

    Confieso que no creo mucho en las revoluciones (“esos momentos melancólicos de la historia”, como los llamó Dahrendorf), y sí en los cambios, más sencillos de manejar, más -de nuevo- armónicos, asentando bien los pies en un peldaño para coger renovados bríos en el paso siguiente. Creo ver, con todo, la virtualidad del concepto en su sonoridad, en su matiz de llamada a la acción.
    Lo malo de los ejércitos es que necesitan líderes, cuadros intermedios, etc. y se aferran a demasiados dogmas y anclajes. Y yo no alcanzo a ver mejor líder que el maestro interior de cada cual, ni mejores enseñanzas que las de las almas más evolucionadas que nos han precedido (cada uno encuentra la que necesita en función de su etapa en el Camino), comenzando por los avatares que se dejan caer entre los humanos de vez en cuando, con Jesús y Buda ocupando los sitios de honor.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Lo malo de los ejércitos es que necesitan líderes, cuadros intermedios, etc. y se aferran a demasiados dogmas y anclajes. Y yo no alcanzo a ver mejor líder que el maestro interior de cada cual, ni mejores enseñanzas que las de las almas más evolucionadas que nos han precedido (cada uno encuentra la que necesita en función de su etapa en el Camino).

    Coincido con tu pensamiento paseante de lo humano. La figura de lider creo,se ha quedado obsoleta. Ya no hay ideales humanos,nada a que seguir sino a tu propio “yo”intentando ser mejor persona cada día y este autoacontecimiento sólo es posible cuando nos descubrimos como soledad. Si no logramos saber quién somos,dificilmente se pueda construir algo importante con el “otro”.

    Saludos.

  6. Azulius

    Buenos días,

    La revolución silenciosa, me encanta esa definición, es tan comprometedora, tan brutalmente profunda. Hay que cambiar el juego, dejar de jugar a lo que hemos aprendido de forma organizada y premeditada y empezar a jugar con otras reglas, las anteriores están caducas, nos conducen a un desastre que dejaremos en herencia a los que vendrán.

    Hace poco leí un articulo sobre coaching, que hablaba sobre este tema, desde otra perspectiva y me gustó, además me sentía identificada con la idea, porque llevo tiempo pensando que la lucha se basa en el abandono de las creencias relacionadas con modelos de comportamientos obsoletos que no nos comprometían ni nos comprometen en nada, por lo que dejan nuestro propio yo perdido en el vacío de lo cotidiano, del dejarse ir.

    Por ese motivo una forma de empezar esa revolución silenciosa pasaría por empezar a ejercitar y trabajar un músculo que ni se sabe en muchos casos que se tiene. El músculo de la coherencia, de la empatía, del compromiso, de la generosidad, de la cooperación, del silencio, del amor, del abandono, de la humildad, de la coordinación perfecta entre humanidades en la elaboración de planes que nos beneficien a todos.

    Trabajarlo hasta conseguir una hegemonía de sociedad, una nueva cultura, unos nuevos códigos de conducta, un futuro no ya posible, sino casi utópico.

    Muchas sonrisas.

  7. juanarmas

    Excelente escrito de El Loco, a quien agradezco su labor al igual que al El gran Lebowski. En este caso, el estilo de vida occidental, la superpoblación (centrada en los países más pobres, con el consiguiente efecto migratorio) y el deterioro medioambiental, unido al vacío de valores mundiales, hacen posible que en esta época se produzcan grandes logros, así como grandes catástrofes.

    En un momento en que la seguridad pasiva es cada vez más inestable y el propior vivir nos exige tomar partido, surgirán grupos como el que nos anima tu escrito, pero también otros que pretendan culpar a cualquier causa ajena de su propia situación.

    La labor, individual y libre. Cada uno desde los límites de su esfera personal en la acción y, quién sabe -yo creo firmemente que sí- ayudando a mejorar la calidad del “éter” en pensamiento y sentimiento que se respira en la tierra.

    Buen día a todos 🙂

  8. ana.liza

    ” Una revolución se acerca… no tiene nombre… es silenciosa… es imparable… seamos partícipes de la misma…”

    Me apunto a esa revolución, pero soy consciente del trabajo interior que supone, de adoptar una actitud diferente ante lavida, de no desfallecer en el camino, y a medida que nuestra fe y confianza se hagan fuertes e inquebrantables, esos pensamientos e ideas constructivas comenzarán a crecer y a desarrollarse

  9. AUXI

    BUENOS DIAS

    ME SUMO A ESA SOCIEDAD EMPRENDEDORA.

    COMO BIEN DICES AHORA SOMOS UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, PERO NO TONTA COMO MUCHOS CREEN Y MUCHOS POLITICOS TRATAN A ESTA SOCIEDAD, DEBEMOS LUCHAR TODOS JUNTOS, PODEMOS, SIEMPRE SE PUEDE, MAS EN NUESTRA SOCIEDAD, LIBRE Y EN DEMOCRACIA.

  10. Alcyon

    Me ha gustado este articulo.

    Pero yo tengo mi propio enfoque en estos temas. Creo que quizas coincidente con muchos de aqui del Blog.

    Primero pienso, que las personas tienen que llegar a ser conscientes de que son Seres Esprituales, que viven mas de una vida. Porque esto ? Pues si uno se sabe que va a vivir mas de una vida, se va hacer responsable, de su destino, y de su condicion.

    De su condicion individual, porque se trabajara hara algo por mejorarse, por evolucional, de su condicion social, porque querra tener un campo de crecimiento y mejora para sus proximas vidas, para el y para los demas.

    Cuando una persona trabaja con el mismo, se esfuerza en hacer algo con el a nivel de espititu, se desarrolla una “Sensibilidad” se empieza a ser mas consciente, de lo que daña a otros y de lo que le daña a si mismo. De lo que lo potencia y enaltece, y de lo que lo deprime, diluye, dispersa, y deshace como Ser.

    En este contexto se puede alcanzar una Conciencia de Si mismo, que diga yo me autogobierno, me autodetermino a Ser lo que yo elijo. Entonces es un Ser humano completo que ya decide por si.

    Este tipo de individuos mas libres interiormente, y hechos a si mismos en su trabajo interior. Pueden decir basta, no queremos este sistema de cosas, y con su actitud, e intencion silenciosa pueden empezar a cambiar su entorno.

    Yo lo veo, como que hacen falta Hombres Verdaderos, que digan basta, y tiendan desde esa nueva sensibilidad, a crear formas de Cooperacion Social reales, donde las personas sean cuidadas y estimuladas a crecer en lo material y espiritual de una forma armonica.

    La “sensibilidad” entre y dentro del grupo de individuos, les dira si dañan o no, a ellos o a su entorno, o al planeta. Y se podran crear comunidades, empresas, formas de organizacion social, para los individuos, mucho mas simples que las actuales, y por lo tanto mas verdaderas y cercanas a las personas.

    Y eliminar el exceso de extructura y administracion de los viejos Estados. Que como se ha repetido aqui, no sirven mas que para tener clientes cautivos, personas atrapadas en sus pequeños intereses.

    Pienso esperanzadamente, que el mundo no esta tan mal. Obama era mejor que el otro. Esta haciendo cambios. Mas cambios pequeños dentro de la actual estructura del sistema, aceleran a donde queremos llegar.

    Pienso que si desmonta en un futuro, o se nacionaliza el sistema financiero por obsoleto, aun habra mas cambios. Eso permitira hacer otras cosas. Estoy totalmente con el despertar de la Sociedad Civil, es esta la que tiene que darse las respuestas, y crear los medios. Y si hay ayudas de las formas de organizacion colectiva grandes mejor. Creo que todo puede valer, todos los impulsos hacia una mejora real de condiciones. Pienso en que el camino se hace andandolo, creando esas nuevas formas como realidades.

    Haciendoselas ver a las personas corrientes, que son posibles. Una vez creadas las personas tendran la opcion de elegir. Y si son sabias eligiran lo mejor.

    Hay obstaculos, si. Pero creo que lo importante es poner la atencion en lo vivo, lo que entusiasma, es deseado como posible, y se lo percibe como muy bueno, y nos hace avanzar.

    Feliz trabajo de silencioso servicio, con el que ya estamos creando estas nuevas realidades.

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Concido con lo que dices. Y me gusta hables de la perspectiva de diferentes encarnaciones, desde la que todo se comprende mejor.

     Azulius Respuesta:
     

    @Alcyon, discúlpalme, quizás estoy espesa y por ese motivo no acabo de entenderte o igual, que será lo más probable, es que formo parte de otro grupo, pero dices…

    “Haciendoselas ver a las personas corrientes, que son posibles. Una vez creadas las personas tendran la opcion de elegir. Y si son sabias eligiran lo mejor”

    ¿ Quienes son las personas corrientes? ¿ Las que no han tenido la oportunidad de llegar a dónde han llegado otras? ¿ O las que en su proceso de evolución andan un paso atrás? ¿Y que se pretende? ¿ Dirigir sus evoluciones o sus caminos? ¿Creamos más de lo mismo pero con el halo de la pureza?

    No todo el mundo ha tenido o tiene la oportunidad de saber que forman parte de un todo, que han vivido otras vidas, o de estar en un proceso evolutivo avanzado y por ese motivo no son la mitad de seres humanos, creo que la verdadera evolución pasa por reconocernos hermanos, sin distinciones, sin clases, sin evoluciones, desde el amor puro, entoces crearemos esa otra sociedad.

    Si estamos aquí y estamos mezclados debe tener un sentido, quizás forma parte del aprendizaje y de medir la capacidad de humanidad, de empatía, de vanidad o de soberbia que aún nos queda o hemos dejado atrás.

    Espero haber sabido elegir adecuadamente las palabras porque no es mi intención ofenderte, está claro que eres más sabio que yo y que no pretendo polemizar con tu escrito, solo es una reflexión propia, que de seguro será equivocada.

    Un saludo,

     Alcyon Respuesta:
     

    @Azulius,

    Si las personas corrientes, son las que se dejan llevar por la vida, las que se dejan manipular por los medios, los politicos etc dependen de los estereotipos, un punto es que no son mucho ellas mismas y dependen mucho de la opinion de otros, o lo que deciden otros.

    Yo no lo veo ni negativo ni positivo. Estas personas estan donde quieren estar. Pero esencialmente, no tienen decision propia y se dejan arrastrar.

    Y si estamos todos revueltos. Y quizas ahi aprendemos todos.

    Y no veo lo de crear una elite, u otra cosa, para mi el cambio tiene que ser general, todos participan de el, los que lo crean y los que se dejan arrastrar, si asi ellos lo eligen.
    Si en ese participar de todos, tiene que estar el Amor puro, y la no distincion o diferenciacion entre los seres. Nadie es superior a nadie, y todos cumplen su funcion.

    Uno de los nuevos valores que yo veo, seria “El respeto a cualquier vida, y acualquier funcion dentro de la vida que se manifiesta”

    He tratado de expresar, que la creacion seria desde abajo, con grupos armonicos, no desde elites superiores, de eso ya hemos sufrido y sufrimos ahora desde hace miles de años.

    Y soy de la opinion que nadie desde fuera puede dirigir a nadie, pues nunca aprenderia a ser el mismo, y a ser un Ser Libre y completo.

    Y no pretendo ser sabio, con lo que escribo, sino añadir mas valor al escrito principal.

    Espero que esto te aclare.

     cadogan Respuesta:
     

    @Alcyon, Qué bonito el día que podamos llamar “gentes corrientes” a las que tienen un mínimo sentido del bien común. Pero, desgraciadamente, hoy por hoy estas gentes no son corrientes, al contrario, forman parte de esa minoría de la que es muy difícil formar parte. No por exclusiva sino por la presión que se ejerce sobre ella. Algún día esta minoría se convertirá en mayoría, será gente corriente. Y la presión la tendrá quien no actúe de forma armónica. Quién iba a pensar hace unos años que un conductor a 200 km/h sería considerado un delincuente? …O un maleducado un fumador en un bar sin permiso? …O un violento un padre que le atiza un sopapo a su hijo en plena calle? … O …
    Hablar de revolución, suena pretencioso, de otro tiempo, con otros medios y otros para otros fines. Mejor hablar de pequeños cambios individuales que transforman la conciencia colectiva.

     Alcyon Respuesta:
     

    @cadogan,

    Comparto plenamente lo que dices. Lo corriente tendria que ser lo que ahora no es lo corriente.

    Me falto puntualizar. Que si hicieramos una encuesta real, descubririamos que alrededor del 97% de la poblacion no quieren cambios, o cambiar.

    Y solo un 3% aproximadamente, querrian cambios, o tolerarian los cambios.

    Eso dice, cual es la situacion. Y porque las estructuras sociales son tan rigidas. Si se quisiera cambiar de verdad. Claro que habria cambios, las cosas cambiarian. Habrian personas haciendo que esto sucediera.

    Este es uno de los porques de la tremenda inercia, rigidez, y estaticidad social.

     JM Respuesta:
     

    @Alcyon,

    La resistencia que se muestra al cambio, en mi opinión, se debe al miedo paralizante de una mente cerrada a nuevas oportunidades y a la posible pérdida de poder o estatus, así como a la ausencia de un líder motivador, que logre la cooperación y que palie la inseguridad y el miedo a ese cambio.

     Azulius Respuesta:
     

    @Alcyon, gracias por tu respuesta.

  11. Sananda

    ¡Hola a todos!

    Si me pongo a darle vueltas al tema, como alguna otras veces,
    concluyo diciendo que:

    ” Yo solo sé que no sé nada. ”

    Ayer mismo estuve reflexionando sobre la actual suerte de la humanidad, a nivel “masivo” y sentí como si algo me apuntáse a algo que tenga que ver con lo que algunos entienden como ” Karma colectivo”.
    És algo que en otros tiempos rechazaba mecánicamente, por la duda.

    Pero hoy en dia, mi interior y lógica me permite considerar la
    posibilidad, ya que la historia siempre se repite en ciclos, donde demuestra las consecuencias, de los abusos, corrupciones, injusticias y otros fallos, cuando se comenten a nivel extendido.

    De todas formas, con o sin karma,o como se quiera interpretar, és lógico que cada acción, conlleve a su correspondiente resultado.
    No hay ninguna ciencia más que entender.
    Que todo en el universo, en general, se valla desarroyando en relación con lo que le precede.

    És como siempre se dijo, según se siembre así se cosechará….

    Aunque se sabe que, además de los cuidados con que se trate, desde la siembra hasta la recolecta, también és importante los acontecimientos que del exterior puedrian influir a veces de forma definitiva, sobre el exito en el asunto.

    El silencio, es tan importante en su momento, como el hablar en el suyo.

    El secreto para el exito en ello es, el arte de saber cuando toca uno o lo otro.

    Creo que en ésto, los españoles lo tienen un poco más “dificilillo”
    ( hasta ahora ) que otros pueblos; por lo extrovertido de su caracter en general.

    Y para completar, a la hora de exigir, los españoles, me parece que son o somos también, más ” tímidos ” de lo conveniente, en el momento aportuno.

    Saludos para todos,
    y en especial, para EL Loco por ser su primer dia como colaborador en el Blog.
    ¡ Gracias !

  12. vermeer

    Buenas tardes! En primer lugar, quiero saludar en su debut al Loco, y decirle que me encanta el retrato del post de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, obra de mi admirado y paisano D. Francisco de Goya, ambos representantes de la Ilustración en nuestro pais, seguidores de las ideas renovadoras que venían de la Francia de fines XVIII , los llamados afrancesados, y por eso estaban enfrentados al gobierno de su época. Jovellanos fué ministro de Justicia, pero su enemigo Godoy lo envió al destierro y Goya se exiló a Burdeos, donde murió.
    Podría decirse que hay cierto paralelismo entre la época en la que vivió Jovellanos y la nuestra, porque si no eres afín al gobierno en el poder, o estás por encima de la mediocridad reinante, estás estigmatizado y, en general, tienes problemas de toda índole con el sistema.
    Por otro lado, creo que el ser humano siempre está buscando nuevos caminos para mejorar en todos los aspectos, y que siempre hay presente cierto idealismo, utopia, para mí necesarios para intentar elevarse sobre la realidad existente. Mi opinión es que los cambios suelen ser buenos ya que la renovación es necesaria. Ahora mismo, en mi opinión, habría que empezar por regenerar bastentes aspectos de la sociedad, empezando por una mayor limpieza en los partidos políticos, agilizar la Justicia, que hubiera mayor información sobre todos los estamentos de la sociedad, y que no hubiera cortapisas a la hora de esclarecer asuntos, en una palabra, que no hubiera gente intocable, y por supuesto que se valoraran más los aspectos morales de los seres humanos y que no hubiese tal adoración al becerro de oro, ya que la sociedad puramente materialista estamos viendo que ha tocado fondo.
    Gracias.
    Un abrazo,

  13. Denacorima

    Me encantan los árboles sin hojas. Desde mi optica los veo que parecen redes neurenales. Parecen una labor de encaje,son preciosos. En otoño veo cerebros por todas partes.

    Creo que todos sabemos en lo más intimo de nuestro ser que el mundo no cabe en una idea,lo mismo que el mundo no termina aunque terminemos nosotros en el mundo. Pero aún siendo así,se nos ha dado una oportunidad de revancha,y un solo pensamiento puede encerrar dentro de si al mundo como idea.

    Debemos ser más dignos y menos soberbios,la angustia que,según algunos,funda al unísono, humanidad y filosofía,no es más que la patética percepción de la finitud de nuestra naturaleza. La angustia es lo que hace desnudar “el alma”es el exterminio de toda soberbia. Estamos viviendo un mundo inmundo y la soberbia es la culpable.Hemos convertido todo en mercancía y hemos perdido los valores humanos. Triste mundo este mundo inmundo. Estamos lejisimos del mundo idílico,ese que imaginaran Huxley,Moro,Platón…Es muy remoto el “mundo feliz”y la resignación no es ni siquiera un atajo.De todos es responsabilidad llegar a ese mundo “idílico”.

    Buenas tardes.

     paseante Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Hola, Denacorima, sigo con interés tus comentarios, y hay un aspecto en el de hoy que me ha llamado la atención de forma particular, quizá como consecuencia de mi propia manía de tratar de ser pulcro con lo que intento reflejar.
    Es tu referencia a Huxley asociado a un mundo idílico, a “mundo feliz”. Poco sé de este gran inglés excepto que fue otro “adelantado”, (sé que abrazó el misticismo en algún momento de su vida, que le acompañó hasta el final, y que conoció personalmente a Krisnamurti), así que fue seguramente como tú dices. Pero la única obra suya que he leído, “Un mundo feliz”, aborda la deshumanización del mundo precisamente en clave antiutópica, en línea con el “1984” de Orwell (son primos hermanos, no sé quién fue primero). Es por tanto una sátira contra el “mundo feliz” (los experimentos genéticos actuales encuentran perfecto acomodo en lo que él trató de combatir).
    Seguramente es esto lo que tratas de reflejar, pero es que visto así, tan juntos el autor y su obra, puede llevar a error.
    Perdón por el paréntesis. Un saludo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Hola de nuevo. Este blog me quita demasiado tiempo,pero acepto que tiene su recompensa. Hace reflexionar aunque a veces sea menos bueno.

    Yo tengo mi interpretación,te resumo una parte.

    “El mundo feliz” de Haxley da bastante que pensar,ya que describe una democracia al mismo tiempo que una dictadura. Pero en ese mundo perfecto todos son felices a su manera, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares “desviaciones”, alcanzando también la felicidad… A “ese mundo idílico” me refería yo (SOMA aparte), ya que ahora toda persona es un cúmulo de insatisfacciones siempre tenemos un vacío que cubrir ,agujeros que reclaman con inminencia saciar nuestra sed. No entendemos que la satisfacción es el punto de arribo de la vida. Pero no,buscamos permanentemente el deseo y eso moviliza lo mejor y lo peor de nuestra humana condición. Despues de cada deseo satisfecho,hay un nuevo deseo. Lo mismo que despues de cada satisfacción nos espera la insatisfacción.

    Gracias y cuidate.

  14. Dhanab

    2009 El Año de la Gran División (valum Votan)

    No sólo tenemos la crisis del calentamiento global y la guerra al terrorismo, sino ahora también la crisis financiera de los mercados mundiales – ¡una triple crisis mundial! La guerra al terrorismo y el calentamiento global son los resultados de la dominación del dinero en la mente humana y lo que lo ha formado nuestro carácter, fomentando la codicia y la negligente, si no insensible, indiferencia a la violencia y a la destrucción de la naturaleza. Esta triple amenaza es la crisis terminal de la civilización. Pero es la crisis financiera la que finalmente ha comenzado a traer de vuelta a casa a todo el mundo – el viejo mundo está realmente muriendo. ¿Vamos a morir con él u optaremos por el nuevo?
    La humanidad está poco dispuesta a educarse por sí misma para un cambio. Reforzada por el mito del progreso, la humanidad piensa que sólo el aumento de la prosperidad es el valor más grande y el índice de superioridad. Pocas personas son capaces de ver la oportunidad cuando se produce cualquier signo de pérdida. Si la pérdida se produce, preferimos aferrarnos a nuestros temores con las compañías de seguros y los productos farmacéuticos por cada descontento mental.
    La naturaleza del materialismo y la economía de consumo, así como las fuerzas de la mercadotecnia y la propaganda que manipulan la mente de la masa en nombre de este sistema, nos llevan a creer que esta forma de vida es el único futuro para la humanidad. Debido a esto, cuando hay una depresión económica también hay un aire de desesperanza e incluso de pánico. Pero esto es principalmente un problema de los países ricos. Para el mayor número de personas en el mundo, los que viven por debajo del llamado umbral de la pobreza y que ya disponen de muy poco, todo este episodio podría tener bastante poco sentido. Ahora parece que gran parte del resto del mundo se les unirá.
    ¡Bienvenido al año gregoriano 2009!

    Los cambios en que estamos reflexionando para el año 2009, son sólo cambios profundos implícitos en el limitado y altamente condicionado mundo humano. Ese mundo que se desmorona refleja sólo una dimensión del tiempo. Hay otras. Está la cuarta dimensión del tiempo definida por la ley del tiempo como el orden sincrónico. Dentro del orden sincrónico la historia humana en sí es sólo una perturbación tridimensional en la historia cósmica de la Tierra. Sí, el 2009 será un año de cambio y polarización definitivos, pero donde sólo lo Nuevo puede prevalecer.

    La elección está entre los antiguos valores del tiempo es dinero, a los nuevos valores de tiempo es arte. Donde hay dinero hay discordia, donde hay arte hay armonía. Es así de simple. La Tierra está a la espera de ser transformada en una obra de arte.

    Un adagio atribuido a Einstein dice que no puedes resolver un problema con los medios que lo crearon.
    No importa cuánto dinero arrojen los gobiernos en los bancos, el sistema financiero no revivirá.
    El dinero creó la degradación de la biosfera (a favor de los centros comerciales) y la política apoyó este esfuerzo destructivo.

    El advenimiento de la Noosfera – el único cambio real

    “Durante este período en que los Poderes se agregan a los Poderes de los Años, acontecimientos extraordinarios se harán efectivos uno por uno. El poder es añadido a tus memorias y a tus poderes. Alégrate de que eres capaz de recibir corrientes tan poderosas”. Mevlana, El Libro del Conocimiento, pág. 729

    El advenimiento de la noosfera –el ascenso a la conciencia telepática colectiva – es el verdadero cambio que alterará los fundamentos mismos de la sociedad humana a tal grado que las causas del calentamiento global y la injusticia social serán erradicadas por igual. El materialismo es la esclavitud a la máquina y la máquina es realmente Moloch**, consumiendo los recursos de la Tierra para permanecer vivo. El progreso material es en perjuicio del progreso moral y espiritual. El mantenimiento de la máquina crea a la vez injusticia social y contaminación planetaria.

  15. atati

    Desde mi punto de vista, uno de los errores clásicos en los que han caído las personas dedicadas a su crecimiento espiritual, ha sido el centrarse únicamente en su experiencia personal, dejando de lado una dedicación efectiva al mundo material y a las cosas del gobierno. Y eso que como bien nos recuerda el loco, hace más de 2.000 años que Buda ya habló del noble Sendero del medio.

    Si aceptamos que las personas dedicadas a su crecimiento espiritual, son por lo general personas honestas y sensibles, es una verdadera pena la poca atención que han puesto esas personas al gobierno de sus pueblos.

    Ahora que parece que cada vez hay más personas con inquietudes espirituales, no estaría nada mal que también se dedicasen a la cosa pública, para traer una corriente de aire fresco a los modos que se han impuesto entre los políticos profesionales.

    Acaso por ahí esté la salida, en una revolución silenciosa e individual, pero al mismo tiempo con nuevas voces públicas más de acorde con las necesidades de este período histórico, voces públicas que se dejen oír y sepan ganarse el respeto de la sociedad.

    Y ya sabemos que una sucesión de cambios cuantitativos, acaban siempre por provocar cambios cualitativos

  16. Tata

    @loco.

    Me siento muy atraida por esta frase de tu artículo
    y es en lo que más creo, como camino para importantes logros, granitos tras granitos de arena una magnífica y bella duna.

    ………. ejército de personas invisibles, anónimas, que trabajen y sirvan para transformar desde sus pequeñas parcelas una realidad que requiere la urgencia de actuar.”

  17. mar

    El silencio, como condición para la reflexión personal, libre de ruidos y murmullos, aporta predisposición para alimentar el alma, para meditar y evolucionar como ser, para prepararse, coger fuerzas y pensar con claridad.

    Una vez alcanzado un inicio de evolución individual necesaria es el momento, y no antes, de pasar a la acción local, de extrapolar la evolución personal a lo colectivo más próximo, de transformar la forma de vida social desde la raíz, de limpiar el “karma común”, las patologías compartidas y los dogmas asfixiantes y construir, en conjunto, el sistema en el que queremos vivir.

    Pero hay que encontrar el equilibrio, hacer limpieza y nivelar la complejidad de los sistemas de relación social si queremos llegar a la sociedad armónica que se profetiza.

    Estaremos atentos a la revolución silenciosa y la nutriremos diversificando su acción.

  18. Naif

    Buenas noches .
    No puedo permitirme el lujo de que el odio, ira, rencor , hacia tiempos pasados aniden
    dentro de mi.
    No quiero ser portadora de esos sentimientos dañinos al cruzar la puerta de mi hogar.
    No quiero dejar esa herencia a mis hijos como a mi no me la han dejado.
    Del pasado .,solo quiero mirarlo desde una pequeña rendija ,para aprender de sus errores
    y sonreir ante sus aciertos.
    Del presente , trabajar y aprender.
    Del futuro ………
    No se si con ello participe en la …..revolucion sin nombre……..silenciosa……e imparable
    tratare, desde mi pequeñisima parcela .
    Gracias

  19. lorena

    “… proveer de Silencios un mundo excesivamente ruidoso” que dificil

    “De ahí la necesidad de un ejército de personas invisibles, anónimas, que trabajen y sirvan para transformar desde sus pequeñas parcelas una realidad que requiere la urgencia de actuar” totalmente deacuerdo, no podemos pretender cambiar el mundo sino somos capaces de cambiar nuestro alrededor…

    “Dicen que las mejores ideas nacen de las peores crisis” porque el hambre agudiza el ingenio, eso dicien ¿no?

    Saludos a tod@s

  20. Toñi

    Hola.

    Un texto delicadamente sincero, real y realista.

    Decir tantas cosas de forma suave y prácticamente silenciosa es un logro al que no todo el mundo puede llegar.

    Nos habla El Loco de lo que se hizo, de lo que se está haciendo (deshaciendo) y de lo que podemos llegar a hacer en un futuro que compartiremos.

    Yo también creo que es de suma importancia la unión entre espíritu-materia, el predicar-actuar.

    Es ese trabajo en equipo que cada uno puede empezar desde su lugar habitual y no hay nada más habitual que la casa de uno mismo. Puede parecer una sandez pero es así. A veces tenemos tan asumido que lo de nuestro entorno más próximo está bien que no nos damos cuenta de que no es así.

    Empezando por el principio, abajo o como se le quiera llamar iremos expandiendo a los de los lados y rebotando a los de arriba, nos haremos valer por nuestros hechos más que por nuestras palabras (que también son importantes) y sin darnos apenas cuenta la humanidad será lo que su propio nombre nos indica.

    Saluditos.

  21. m.carmen

    El loco . mas cuerdo.
    Estupendo escrito.

    Agradezco de verdad el gran nivel intelectual,y moral de este
    blog del que ha diario aprendo muchisimo .

    Que les parece lo que esta ocurriendo con el grupo UPyD

    UPyD reclama ante la Junta Electoral Central la suspensión del debate en TVE o su inclusión .(fuente.-Periodista Digital)

    Como ciudadana.
    El ejercito silencioso ese que todavia no tiene siglas,por favor !!!!!!en marcha ya!!!!!!!!,paremos este gobierno,y oposicion,y luchemos por que somos un pais de gente noble,y nos estan esquilmando hasta el alma.

    “Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses.”
    Alexis Tocqueville.

    Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
    Amado Nervo.

  22. m.teresa

    El Loco,
    Armonioso comentario para tu debut.Gracias.
    Es una onda expansiva.
    Trabajando en la Revolución Silenciosa…
    buenas noches

  23. gestiure

    Muy hermoso … , muy inteligente y preciso. Sin palabras. Os felicito a todos por dar vida a éste blog. Sincero

  24. El Loco Autor del artículo

    Gracias a todos por vuestros comentarios… la locura de vivir nos hace más libres, más coherentes, más sensatos, y cuando eso ocurre, sólo nos queda un camino. Y entonces el corazón palpita deprisa, insesante, con ganas de no parar más que para contemplar la belleza del mismo. Y ese cosquilleo nos reclama urgencia, y nos reclama actuar, desde dentro y desde fuera, con el único propósito de luchar por un mundo mejor… Gracias por ser tan generosos…

     Denacorima Respuesta:
     

    @El Loco,

    Gracias a ti por encontrar la fuente del agua compartida.

Los comentarios están cerrados