La urgencia de actuar

      72 comentarios en La urgencia de actuar

j-leonEl problema de la veracidad siempre nos ha perseguido. Los filósofos desean ser sabios y los sabios desean silencio, porque únicamente desde esa genial impostura, piensan ellos, nos podemos maravillar ante la creación, la inmensidad, lo inabarcable. De ahí que el mundo no avance. Los sabios, callados ante la herencia del silencio, fingen mirar al mundo, sin ser del mundo, suponiendo que la veracidad del mismo consiste en vernos más allá de la existencia.

La Esfinge proponía preguntas y respuestas al ingrato que se atrevía mirar al espejo. Aborrecerse a uno mismo, abdicar de la condición humana, supone dar un salto vertiginoso hacia la mentira de la veracidad. Por eso el sabio es derrotado por aquello que los antiguos llamaban el héroe, ser que aspiraba a una cierta divinidad desde el mundo de la acción. Así, si el filósofo aspira a ser sabio, el sabio cobarde y silencioso aspira a ser héroe, pues sólo a través de la sabiduría en acción se puede llegar a cuotas más amplias de progreso humano… Si la etimología de filosofía nos lleva hasta el amor a la sabiduría, la etimología de esta última nos lleva hasta el amor a la acción, el Movimiento más allá de la Quietud del sabio. El sabio es prudente porque es cobarde y derrama su tiranía experimental en la desgracia de la inmovilidad. Hasta que comprende que sólo bajo el amor a la experiencia y luego, más allá de ella, hacia la acción primordial, puede avanzar por el sendero del florecimiento humano. El amor a la sabiduría y el amor a la inteligencia activa se transforman en amor a la voluntad, pero no cualquier voluntad, sino aquella que pretende “el bien”. En las cumbres borrascosas de la inmortalidad, el sabio es maldecido por errar en lo más básico del Universo. Necio como él sólo, se cree un Absoluto inmóvil capaz de digerir en sus entrañas todo cuanto ocurre.

oscuridad

Sin embargo, ese progreso, trascendida la heroicidad que reclama su cuota de universo a los dioses del Absoluto, termina fugándose por la herencia de aquello que somos y de lo cual no podemos escapar. De ahí que el final del camino es una especie de regreso… un continuo regreso hacia nosotros mismos… Hacia la Esfinge… hacia los interrogantes infinitos…

Pero dije al final del camino. Mientras, el progreso está totalmente instalado y asumido en nuestra psique común. Cualquiera puede ser un erudito de la progresía. El que tiene una casa pequeña desea una más grande. El que come poco desea comer mucho. Si tienes dos deseas cuatro. También los pueblos, los países, desean progresar, a cual virus inyectado en nuestra epidermis más profunda. Ese es el valor de la verdad, el valor de la veracidad. La codicia es un monto superior de nuestra raza humana. Somos un ser insatisfecho, y por lo tanto, deseamos más y más progreso. Contra el mismo, el regreso, el mito del eterno retorno auspiciado ya no por los héroes, sino por los dioses capaces de adivinar o prever la tragedia.

Y la humanidad, sin saberlo, ya está de vuelta… saturada… críptica… Es hora de que el sabio se transforme, dado el déficit que sufrimos, en héroes verdaderos y atraigan ese grado de responsabilidad universal para desempeñar la difícil tarea del servicio a la vida como único argumento válido ante la inminente tragedia. Porque el progreso ya resulta trágico a cual plaga que acabará con la vida una.

Por eso es hora de actuar, porque la urgencia palpable nos empuja a ello. Y la experiencia de cada uno es suficiente, porque todos hemos sido filósofos alguna vez y todos hemos tenido nuestro rincón de sabiduría, despojándonos en ese poso de triunfo de cualquier responsabilidad o fuerza mínima. La quietud, como descansadero inmediato, resulta una buena y sabia excusa, apartándonos de las categorías que toda generación requiere. Todos olvidamos que nos debemos a la responsabilidad del héroe.

Y el héroe trasciende todo cuanto es y roza con su mirada los esplendores y arquetipos. El alma, eso que llamamos alma, se manifiesta con fuerza y dirige los designios de nuestras vidas. Pero, ¿se puede tocar el alma? Sólo si nos despojamos de nosotros mismos, sólo si abandonamos nuestra quietud y sólo si nos lanzamos, más allá de la plebe de los sentidos, a la evidencia de la eternidad. ¿De qué nos serviría sino la vida? No existen certezas inmediatas, por eso el héroe es requerido una y otra vez más allá de lo cierto bajo el dogma de la duda. La urgencia lo requiere, la urgencia lo estimula. Nuestra responsabilidad consiste en ser héroes y demostrar que el regreso es posible…

Javier León Gómez

72 pensamiento sobre “La urgencia de actuar

  1. jtamames

    El saber libresco, el intelectual, tienen su lugar en la sociedad. Ocupa mucho lugar, y en muchas ocasiones es superfluo. Muchos sabios en el sentido humano son poseedores de este saber. Con frecuencia va acompañado de mucho orgullo, de grandilocuencia.

    El saber verdadero, el saber de la intuición, llega desde el alma. Es un saber distinto, y en este caso la palabra sabiduría puede escribirse con “S” mayúscula. Este saber se manifiesta con menos boato que el humano.

    El alma, a través del vehículo terreno, muestra sus manifestaciones. Dos de estas manifestaciones son la responsabilidad y el servicio.

    La responsabilidad no significa echarse sobre los hombros cargas que no nos pertenecen. Pero significa ocuparse de las que si nos pertenecen. Algunas de ellas pueden venir de muy lejos, del ciclo de las vidas, para los que creemos en la reencarnación.

    El servicio será la gran palabra (¿en acción?) del Siglo XXI pues dejará de ser un ideal de pocos para ser la práctica de muchos. El sábado en Estella, Miquel Vidal dio una bonita ponencia, en la que hablaba del líder que sirve, y que ha de relevar al líder que “se sirve”. En esta frase hay mucha enjundia respecto de qué es el servicio.

    Con el ideal de servicio implantado en la sociedad, habrá menos necesidad de libros de caballería y de héroes, aunque todos soñemos con ser ese héroe, ese jedi que libera al mundo del mal. Porque ese servicio, ese heroismo está también en las pequeñas cosas, o es la suma de muchas pequeñas cosas.

    Muchos actos coherentes, uno tras otro, hacen a una persona coherente, fiable. El sabio, el héroe, es también ese anónimo ser que actúa con coherencia, la suma de sus actos es la que habla aunque no lleve una contabilidad de esa suma.

    Y cuando la coherencia vaya acompañada de amor, como en esos momentos en que algo superior y sagrado se derrama por nuestro interior, habremos dado un gran paso adelante.

    Hay días en que estamos cansados de nosotros, de la humanidad. Otros días, en cambio, percibimos otros colores, otra realidad. Vemos con otros ojos. O quizás vemos con otro ojo, para ser más precisos.

    Hay esperanza. Pero solo si intentamos transitar desde la sabiduría con “s” pequeña a la sabiduría con “S” grande.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    “La responsabilidad no significa echarse sobre los hombros cargas que no nos pertenecen. Pero significa ocuparse de las que si nos pertenecen. Algunas de ellas pueden venir de muy lejos, del ciclo de las vidas, para los que creemos en la reencarnación.” Jtamames
    ¿Cómo saber las que nos pertenecen de las que no? Me gustaría saber tu opinión teniendo en cuenta tu creencia en la REENCARNACIÓN, si esto es posible.
    Muchas gracias. Admiro tu Sabiduría

    Bonito texto

     jtamames Respuesta:
     

    @Q, Yo no tengo sabiduría especial, pero siento que la vida me va poco a poco permitiendo percibir más cosas que antes si permanezco atento. En cuanto a tu pregunta, la única respuesta que puedo darte viene de mi experiencia, y se resume en aprender a decir “NO”. No me refiero a la negación por la negación, me refiero a conocernos bien a nosotros mismos para saber si lo que emprendemos está o no está de acuerdo con nosotros, con nuestra esencia. Te pongo un ejemplo: para mi es importante levantarme muy temprano, al alba, para poder meditar a eso de las cinco de la mañana. Ello requiere acostarse pronto, como máximo a las 10,30 u 11,00. En consecuencia, tengo que decir que no a cenas y a reuniones tarde; al principio, durante muchos años, y por una mal entendida “conveniencia social”, dije muchas veces que si, hasta que me di cuenta de que iba en contra de algo muy importante para mi: empezar el día muy equilibrado para intentar permanecer en ese equilibrio el mayor tiempo. El día que aprendí a decir “No” (por supuesto, educadamente) empecé a darme cuenta de que es importante saber decir “no” para no cargarse pesos que no nos corresponden. A esto me refería en mi comentario.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    Te comprendo, pero si para determinadas personas es importante decir “no” hay ocasiones en las que es importante poder decir “si” con toda la carga que llevaría. Cuando uno cree en la Reencarnación e investiga se da cuenta que hay personas que cargan con más responsabilidades que otras, bien sea espiritual o material, hay algunas que tienen que llevar una carga espiritual enorme, si a eso le sumas la empatía, te encuentras llevando cargas que no te pertenecen, por eso comprendo lo que quieres decir.
    Si la vida fuera un motocarro, como escribes en tu artículo de hoy, habría que saber exactamente cual es el sitio que te corresponde, seguramente ese conocimiento pertenece a cada uno y es algo intransferible, pero yo te preguntaba a ti por si a parte de la percepción personal conocías otro método, nada mas, muchas gracias por contestarme, y sigo pensando que eres un Sabio aunque tu digas lo contrario, tu humildad entre otras muchos atributos lo delata, en el blog se ve mucho, y no es por adularte. Me gustaría conocerte personalmente algún día. Un saludo

     Naif Respuesta:
     

    @jtamames,
    Buenos dias.
    La causalidad me ha traido a este blog , lo cual agradezco , porque todos los dia trato de aprender con el corazon abierto a sus enseñanzas .
    gracias por ser todos como son y por aportarme todo lo que me dan.

     jtamames Respuesta:
     

    @Naif, Yo también agradezco de corazón todas las valiosas aportaciones que entre todos vamos tejiendo, con paciencia y con buena voluntad

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Tu última frase, estimado amigo, es una excelente síntesis de aquello que conocemos como “desde el intelecto a la intuición”. Dices, poniendo el punto de mira en lo esencial del asunto, que “debemos transitar desde la sabiduría con “s” pequeña a la sabiduría con “s” grande”.

    Así, esa sabiduría con “s” pequeña, producto de la acumulación de conocimientos y experiencias asumidas tanto a nivel del Corazón, como a nivel del Intelecto de manera racional, analizada y comprendida, es el sustrato necesario para que la sabiduría con “s” grande pueda verter su Luz cuyos primeros destellos son intermitentes ráfagas de Intuición.

    En la Naturaleza, Creación o Plan, todo va por fases, y no da corona a quien no tiene cabeza. Mientras no se ha alcanzado un estado, no se puede pretender aspirar al estado siguiente. Y esta sencilla frase, que a mí me parece como de Perogrullo, se ve que por las implicaciones personales que acarrea, no gusta mucho a algunas personas, pero lo siento, pero es que creo muy importante para los buscadores de la Luz, que tengan claro cuanto antes, que no basta con trabajar sólo el aspecto Amor, el cual es imprescindible, pero igual de imprescindible es el aspecto Inteligencia, el cual se puede trabajar también, para así, una vez bien trabajados ambos aspectos, se produzca la Síntesis que convierte a los seres humanos en Personalidades integradas, requisito para comenzar la última etapa, el ascenso a la Intuición, avanzadilla de la Luz del Alma, o entidad energética de Amor-Sabiduría.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Es muy bonito y liberador hablar el mismo lenguaje. Ya queda menos para la telepatía, querido Atati

  2. Socrates

    El Loco me ha recordado la mitología griega y sus héroes. Para los griegos, y junto a los dioses, los héroes eran adorados. En ese sentido, muchos héroes míticos se convirtieron en figuras de culto, pero los otros a los que Él parece referirse, los llamados héroes culturales podían ser también personajes locales (vivitos y coleando).

    Como contraposición a los héroes vivos “de cercanías”, los griegos solían creer que un héroe de culto era un mortal difunto que conservaba en alguna medida sus poderes y una influencia sobre la vida mortal.

    En cualquier caso, ambos grupos de héroes desempeñaban una función como símbolos de identidad grupal que, era probablemente incluso más importante que sus poderes atribuidos específicos.

    A mi juicio, lo más importante radica en que, en gran parte la participación en sus cultos era lo que confería a los miembros del grupo relevante un sentido de identidad común. Desde mi punto de vista cristiano se podría extrapolar a cuando los feligreses comulgan en comunión en su parroquia.

    Buenos días a El Loco y a los/as demás.

  3. Isabel

    Javier, desde hace ya un buen rato estoy leyendo el texto una vez detrás de otra, con calma. De momento no puedo comentar nada, pues el post ya actua y habla por si solo y por primera vez, no sé que puedo escribir, me quedé sin letras…
    Ahora simplemente voy a dejar que actue, lo leeré otra vez si hace falta y solo si lo que voy a escribir es mejor que mi silencio, escribiré…
    Gracias compañero 🙂

  4. frajaropi

    Yo creo que todo está programado, decidido de antemano o en todo caso, el progreso(el desarrollo positivo o negatico de la humanidad) lleva una inercia implacable.
    También creo en la reencarnación de las almas,¿Cabe más programación? En ese sentido todos debemos cumplir un rol especifico, determinado por nuestro aparente casual nacimiento en esa familia determinada y en ese ambiente, también determinado.
    Somos exactamente quienes somos y somos así, también por el resultado de la interconexión de todos (los maestros que tenemos, los libros que estudiamos…).
    En la parte material-sensorial, la animal, poco podemos hacer; al que le toque ser sabio, que lo sea, como dice Tamames, son Sabiduría e Inteligencia…así como al que su destino lo lleve por el camino del vagabundo, también hay reglas en ese mundo de ambas máximas cualidades del alma.
    En el plano espiritual, aquel que nos lleva a ver a todas las almas unidas, en un Infinito, en el que estamos pero que no podemos ver, la única solución es sentir a esas almas, unirte a ellas como puedas…aunque sólo sea con la intención.

  5. Merce

    Me gusta mucho este post, mucho contenido que debe ser leído con más tiempo para reflexionar.

    ¿se puede tocar el alma? Se puede sentir, si la sientes se puede tocar, abrazar… todo es posible.
    ¿De qué nos serviría sino la vida? Entre muchas cosa de las que se han nombrado en el post, que tenemos que evolucionar como humanos, ser humano es una heroicidad. Ser humanos entre humanos, evolucionar hasta poseer un alma humana…. hasta la unidad humana. Largo camino.

    Buenos días a tod@s.

  6. Alcyon

    Aqui habria que distinguir entre el leader (lider) que tira de la masa, y el liderazgo individual de cada uno.

    El heroe ejerce un liderazgo sobre un grupo mas o menos extenso.

    Pero sigue los patrones viejos de civilizacion. Pienso que el despertar actual es un despertar de cada uno, sumandonos todos con un proposito comun al bien, a la verdad, a la belleza.

    Ese despertar conlleva, que cada uno somos ya un lider, y esa es la enorme diferencia, ya no hace falta la autoridad politica, religiosa, de un guru, maestro etc (concebida segun los patrones viejos)

    Pienso que sera una conciencia de grupo, de todos participando y siendo, con lideres que serviran a todos, pero estos lideres dejaran que las partes componentes se expresen y actuen. Las personas al tomar conciencia de la función de estos lideres los respetaran y amaran, si cabe mas, por su labor, y la pecepcion del trabajo importante que hacen para el bien de toda la comunidad.

    No como ahora, siendo solo ellos en su egotismo, y no permitiendo la participacion y accion de los demas.

    Tambien pienso que las mentiras y engaños colectivos se detectaran mucho mas rapidamente, con lo que habra una limpieza y una claridad en el funcionamiento social, que hoy no existe. Seran frutos de la bondad natural y del desarrollo de la voluntad para el bien de todos.

    Las divisiones caeran, y la conciencia de las personas en cierto modo se fusionaran e interrelacionaran.

    Solo deseo que nuestro trabajo pequeño de servicio de cada accion, y de cada dia pueda traer a la manifestación estas cosas.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Alcyon, Me ha gustado especialmente tu comentario y quisiera resaltar tus palabras: Pienso que el despertar actual es un despertar de cada uno, sumandonos todos con un proposito comun al bien, a la verdad, a la belleza.Ese despertar conlleva, que cada uno somos ya un lider, y esa es la enorme diferencia, ya no hace falta la autoridad politica, religiosa, de un guru, maestro etc (concebida segun los patrones viejos)
    Bueno, querido Alcyon, la verdad es que hoy resaltaria tu comentario en su totalidad.

    Saludos!

     Alcyon Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Muchas gracias Dhanab.

    Hoy pensaba sobre la ponencia sobre educacion en St Eufemia, y la tomaba como un comenzar a funcionar complementandose y compartiendo las personas, para llegar a esa conciecia grupal comun.

  7. paseante

    Sí.
    Sí, pero también puede ser que el sabio necesite invertir alguna de sus encarnaciones en la quietud, en el recogimiento, en la no-acción.
    “Tal vez sea llegado el momento -se dice a sí misma el alma del sabio, antes de encarnar- de ocupar la próxima existencia en madurar lo aprendido hasta aquí, que siente poso. O de ocuparme sencillamente de mí, de experimentar las herramientas que me permitan contactar conmigo mismo o simplemente de coger resuello para la próxima de la próxima”.
    – Entonces no es sabio, es otra cosa?
    – ¿Y quien decide eso?

    En algún sitio he leído que todos consumimos una existencia en ser soldado y otra en ser monje. Por qué no. Sólo el alma de cada uno sabe lo que le conviene, y la del sabio tal vez no sea la excepción.
    Quizá la no-acción sea una de las etapas necesarias para que el sabio alcance, por fin, la Sabiduría.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Ay paseante,denoto que eres bastante sabio.

    “La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.”
    Lin Yutang.

    Los ‘ulamâ as-sû, los sabios de la maldad, son los que han aprendido el Islam para enriquecerse, por interés personal, porque en el fondo son avaros; y son también los que lo han aprendido para falsearlo y ponerlo al servicio de los poderes establecidos, para ganarse así el favor de los poderosos, y lo hace porque en el fondo son cobardes; y son ‘ulamâ as-sû, sabios de la maldad, los que aprenden el Islam para ser alguien y censurar a los demás, porque en el fondo son inseguros; y hay una infinidad de ejemplos de ‘ulamâ as-sû con los que es lamentablemente fácil toparse en la actualidad ya que se ha perdido la vergüenza que, en el mundo musulmán, antes impedía muchas veces esas cosas. Hay también una gran cantidad de hadices en los que Rasûlullâh (s.a.s.) nos advierte contra esta clase de sabios que hacen daño al Islam y a los musulmanes. En cierta ocasión dijo: “Quien aprenda la ciencia del Islam para disputar con sus sabios o para confundir a los ignorantes, o para atraer la mirada de la gentes hacia sí, ése estará en el Fuego”. Y también dijo: “Quien aprenda la ciencia con la que sólo se debe desear a Allah para alcanzar con ella cualquier algún otro objetivo mundanal, no saboreará el Jardín el Día de la Resurrección”.

    Te recuerdo:dos pasitos adelante ,y uno hacia atrás. Buen consejo.

     195453 Respuesta:
     

    @Denacorima, Si manipulamos la mente,nos hacemos dueños de su voluntad y por contrapartida, de sus bienes materiales. Así cualquiera hace proselitismos de sus causas.Su pudredumbre les destriurá.Y les maldigo eternamente por sus actos.Seguiremos disfrutando del hogar ,y de todo que nos da la vida gratis.Seamos felices ¡Andrés p

     Denacorima Respuesta:
     

    @195453,

    ¿y de todo que nos da la vida gratis?? no entiendo Andrés,perdona mi torpeza.

     atati Respuesta:
     

    @195453,

    Contra la manipulación de la mente, lo más efectivo es oponer una mente debidamente formada y desarrollada.

     paseante Respuesta:
     

    @Denacorima,
    ¿sabio? ¡qué más quisiera, compañera! Pero ni siquiera con “s”…
    Es cierto que ponemos demasiada filosofía en nuestra vida… ¿pero cómo si no obtener respuestas los que tenemos inquietudes y no hemos conseguido aprehender por siempre la intuición?
    Gracias por estar ahí.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Puede ser, estimado amigo, que la cosa sea como la planteas, pero ante la duda, lo infalible es el servicio al prójimo, bien te haya tocado una fase de recogimiento o bien una de acción. De todos modos, creo que lo mejor es practicar ambas actitudes en una misma vida, sirviendo a los demás, que es lo importante de verdad, seas monje o seas guerrero, o ambos a la vez.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Yo ni quito ni pongo rey…, atati. Lo único que trato de plantear es que, si hay autenticidad de miras, todo está bien. Ocurre que no siempre somos capaces de caer en la cuenta de que son muchos los cristales que forman el caleidoscopio, y que en ocasiones tan buena es una cosa como su contraria en función de cuál sea el prisma en que nos situemos. Si esto es así ¿qué no será desde el punto de vista del alma?

    Me viene a la mente ahora una persona a quién admiro y del que he tenido la suerte de captar la buena energía que transmite: Juan Manzanera. Sabemos por su biografía que ingresó en un monasterio budista del Tibet, creo recordar que hacia sus veinte años, y que tras doce años allí -participó en la educación de Osel- volvió a España. Hasta donde yo sé vive, en lo económico, gracias a su escuela de meditación en Madrid, sus libros, conferencias y demás. He aquí un caso de no-acción/acción.
    Vale, él sintió la llamada a regresar, ¿pero y si eso no hubiera sucedido? ¿y si él hubiera sentido la necesidad de permanecer allí dedicado a la meditación, oración y vida contemplativa? ¿Quién soy yo para cuestionárselo, máxime cuando, en mi apreciación, le concedo un par de pueblos por delante de mí en el Camino?
    Tal vez sea un caso parejo, salvando las distancias, el de Vicente Ferrer, al menos en lo que concierne al ingreso en una religión establecida para seguir luego por libre. Pero ¿es que acaso es tan inconcebible que uno necesite de toda una existencia para esos menesteres? Sí, puede que entonces no haya que llamarlo Sabiduría, no lo sé. Lo que digo es que si anda conforme a su evolución, más o menos arropado con el manto de la (de su) autenticidad, no seré yo el que le niegue el epíteto de sabio…

    PD: Me meto en el fragor de mi humilde punto de vista y no le he dado las gracias a El Loco por su excelente reflexión. Loco que tiene de orate lo mismo que aquél reseñó Gibran, o sea, nada. Gracias, Loco.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Como intentaba decirte más arriba, por supuesto que es tan lícito e incluso valioso una vida dedicada al retiro de la no acción y la meditación, como una vida de acción como es el caso de Ferrer. Sólo quería decirte, que bien se opte por una o por la otra, lo fundamental es el servicio al bien común, a la sociedad, a la Humanidad, bien por medio de la meditación o bien por la acción. Aunque no sean incompatibles, afortunadamente, como todas las aparentes dualidades.

  8. Impuro

    Lo siento pero no creo que el sabio no valore la cobardía en todo su esplendor. En las guerras mueren los valientes, y los cobardes que sobreviven serán los héroes. Por eso mismo la historia de la humanidad la han escrito los cobardes. Mientras los valientes solo han quedado para los cuentos, especialmente los chinos.

  9. cadogan

    A quien pueda interesar, recomiendo la película Mishima. Es una visión de la vida del escritor/autor japonés Kimitake Hiraoka
    saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @cadogan, y ahora hay una reedición. Excelente película.

  10. Azulius

    Buenos días

    Podría ser más simple o más sutil, el tiempo, las vivencias, las lecciones, los despertares, te ponen en la urgencia de actuar o de retirarte a mirar hacia dentro. Es excelente lo que plantea Javier como reflexión y los resultados de la misma deberían integrarse en el estadio en el que te encuentres, sin más dogmas, sin más análisis, sin injerencias externas, quedándote tan solo con las que dentro de tú interior se produzcan.

    Ayer pasaron cosas en este blog, cosas de las que hoy todavía se palpa la resaca, no se me ocurre otra cosa que esto…

    Alguien quiere uno… ?

    http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4

    Qué las sonrisas nos iluminen.

     Naif Respuesta:
     

    @Azulius,
    Buenos dias Azu.
    Asi es aqui estamos con la resaca , aprendiendo un poquito o un mucho de los aconteceres de la vida ., ¿que mejor libro que el que se escribe con los avatares de nuestra existencia?
    Recibe un beso muy fuerte .

     195453 Respuesta:
     

    @Azulius, Azulius,Gracias por el video.Ya me he hecho el cartel y salgo corriendo a la calle.¡qué idea mas buena ¡.

     195453 Respuesta:
     

    @Azulius, Azulius,Gracias por el video.Ya me he hecho el cartel y salgo corriendo a la calle.¡qué idea mas buena ¡.Andrés P.

  11. Marien

    Me dejaste sin palabras, sin saber expresar todos esos sentimientos, sensaciones, energias, que despiertan, releyendo tu relato. Cuan calidad y profundidad derive en las almas solitarias y aisladas, que en su comunion, despertara el mundo de los muertos.

  12. juanarmas

    Hola Javier. Al leer tu artículo me vino a la mente el refrán que ha aparecido en más de una ocasión en este blog: “A dios rogando pero con el mazo dando”.

    Un amigo me envió hace poco un email con un texto que es muy afín a la “filosofía” de este blog. Decía en él que tendemos por nuestra educación occidental a creer que ayudar implica necesariamente hacer algo, cuando quizás la mejor acción sea centrarse en nuestro ser y desde ahí, si nos nace como una acción necesaria, actuar. A veces, actuar movidos por el impulso de lo urgente puede traer consecuencias menos constructivas que la aparente inactividad. A veces, por contra, la vida nos exige una acción radical, plena, que según el criterio de quien la observe puede ser etiquetado como heroísmo, estupidez o locura.

    En palabras de Yukio Mishima, aprovechando el comentario de Cadogan:

    “”¿Cómo es posible denominar “hombre de acción” a quien por su trabajo de presidente en una empresa hace ciento veinte llamadas telefónicas diarias para adelantarse a la competencia? ¿Y es tal vez un hombre de acción el que recibe elogios porque aumenta las ganancias de su sociedad viajando a países subdesarrollados y estafando a sus habitantes?”. Por lo general, son estos vulgares despojos sociales los que reciben el apelativo de hombres de acción en nuestro tiempo. Revueltos entre esta basura, estamos obligados a asistir a la decadencia y muerte del antiguo modelo de héroe, que ya exhala un miserable hedor. Los jóvenes no pueden dejar de observar con disgusto el vergonzoso espectáculo del modelo de héroe, al que aprendieron a conocer por las historietas, implacablemente derrotado y dejado marchitar por la sociedad a la que deberán pertenecer algún día. Y gritando su rechazo a semejante sociedad en su conjunto, intentan desesperadamente defender su pequeña divinidad”.

    Gracias por compartir tu visión sobre este interesante tema.

    http://www.elpais.com/articulo/cine/vida/Yukio/Mishima/obra/arte/muerte/elpepuculcin/20090626elpepicin_1/Tes

     Dhanab Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Cuando seguimos nuestra intuición y no nuestro instinto, sabemos cuando es adecuado actuar y cuando no. A veces la mejor acción es la “no acción”

    Saludos!

  13. Denacorima

    La ciencia más útil de todas es la que nos enseña a eliminar nuestros defectos para que todo lo que aprendamos después nos sirva realmente de provecho y encuentre en nosotros una tierra fértil en la que germinar. La envidia, las rencillas, la falsedad, el odio, el orgullo, la avaricia, la cobardía, la avidez, el nerviosismo, el amor al poder, el apego a la celebridad, el deseo de destacar,… todos son enemigos del auténtico saber. Nadie sabe realmente mientras sea dominado por alguna de esas pasiones. Nadie es verdaderamente sabio si su conocimiento está bajo la influencia y la preeminencia de una forma de ser y de actuar innoble. Sabio es el que ha dado los pasos correctos, el que se ha purificado antes de estudiar, el que se ha convertido a sí mismo en tierra abonada para que fructifique lo que el saber permite.

    Hace muchos años que el filósofo se apartó de la gente hablando idiomas ininteligibles para la gente sencilla.
    Hace años,que la filosofía se ha convertido en pensamiento exclusivo ,hablante de dialectos. Ha declinado ser la voz de la gente sencilla. Atrincherado en ámbitos académicos cada más hieráticos. Ha dejado de pensar en la vida con la simpleza con que la vida deviene entre las mujeres y los hombres. La filosofía que nació en la calle,en las plazas donde se mueve la gente es el adalid del pensamiento público,desgraciadamente hoy está muy lejos de ser representada.

    Como decía Ortega y Gasset,la sencillez es la gentileza del filósofo.

    Buenos días.

     Naif Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Buenas tardes.
    Mas claro ni el agua pura.
    Gracias

  14. Sananda

    ¡Hola!
    Yo he conocido por desgracia, en los últimos años, el mal que el odio puede hacer sobre la gente.
    El odio és el sentimiento más destructivo que existe. Destruye a la persona en la que anida, como mínimo,para empezar, y de ahí el mal, se va traducciendo en acciones dirigidas al exterior, por el individuo que lamentablemente esté dirigido por ese sentimiento.
    ¡ Cuanto daño puede hacer el odio !
    Ahora, estoy muy segura trás algunas experiencias bién malas en éste sentido, de que la mejor forma para empezar a servir a los demás, és no permitir jamás que el odio me dirija.
    No darle ni la más mínima oportunidad en mi ser para nada en absoluto. Para empezar,
    yo seré la primera beneficiada.
    En su lugar solo y siempre el amor. Lo pasaré a los demás como el que pasa toalla. Así de facil.
    Que Dios me libre de todo mal. Ahora entiendo mejor, lo que significa esa frase.
    És la clave de todo.
    Abrazos para todos, y paso toalla …………

  15. Toñi

    Hola.

    ¿Y si dejáramos fluir los acontecimientos acompañados de su inherente sabiduría y envueltos en esa humildad natural que posee cualquier persona a la que llamamos sabio(a) y que ellos no se sienten en absoluto reconocidos con ese apelativo?

    Nos empeñamos en hacer, en arreglar, en manipular tantas cosas que incluso las estropeamos más.

    No quiero decir con esto que nos sentemos viéndolas venir, pero sí que actuemos de la normalidad y naturalidad, sin pretensiones personales. Es difícil puesto que el ser humano es, somos, pretenciosos mas si vivimos este punto débil de forma espontánea, sin darle más importancia de la debida, puede que hasta lo vayamos superando.

    Hay quien está tan enfrascado en ser mejor persona que se olvida de la que tiene al lado y por tanto retrocede en la cuestión de forma negativa y sin pretenderlo.

    La ambición no tiene por qué ser mala si se hace desde una visión que trascienda al interés exclusivo y personal. Una ambición sana es posible.

    Ha llegado un punto que hasta nos cremos con el derecho a mofarnos de las palabras de Sócrates “sólo sé que no sé nada”. Cuando yo creo que era una frase sincera y que por ese motivo él se encontraba entre los no reconocidos de forma personal en la palabra sabio.

    Como que tampoco es positivo al 100% que nos pasemos la vida amparándonos en lo que dijeron nuestros antepasados creo que en el construir está también el regreso, un regreso hacia adelante.

    Saludos.

  16. Tata

    Querido Javier,
    Me gusta lo que escribes y como lo escribes. Das mucho espacio para la reflexión.
    Así, a bote pronto, y en una lectura rápida y por tanto injusta, solo apuntaría la necesidad que yo siento de alcanzar el equilibrio entre los tiempos que necesita el sabio para sus silencios y el héroe para la acción. Ese ajuste tan sútil pero necesario.

    Un beso Javier.

  17. Socrates

    Loco, ¿conoces la prueba del laberinto del héroe Teseo? Creo que tiene cierta similitud con tu propuesta.

    Un ser humano viene al mundo. Ante él se despliega un laberinto: el de la vida. Hay que recorrerlo para llegar a la hora de la muerte con la cabeza levantada y con los ojos inundados por la luz del más allá.

    ¿Es ésa la prueba del laberinto? Sí. Quien alcanza el centro de éste y se instala en él, como lo hizo Teseo, se centra y convergen en él todos los puntos de la realidad (dividida en microcosmos: mundo denso o doméstico; y macrocosmos: mundo sutil o extracorpóreo)

    Para mí que soy católico: La confluencia del Valle de Lágrimas y el del Reino de los Cielos.

    Luego, estar centrado como Teseo significaría estar equilibrado, ser un hombre armónico y completo. La heroicidad a mi juicio, consistiría en sortear las trampas que se nos tienden en el Camino, superar todos los obstáculos, dominar el miedo y la fatiga, arrostrar el peligro, y enfrentarse al Minotauro (o a los monstruos del subconsciente individual y del inconsciente colectivo) y darle muerte.

    La vida, a partir de ese momento, deja de ser un problema. La felicidad y la certeza de la inmortalidad (la resurrección para los cristianos) sustituyen a la zozobra. Desaparece la angustia y el ritmo de la respiración se incorpora a la música de las esferas o celestial (que tanto te agrada)

    Un saludo cordial Loco de la montaña.

  18. Dhanab

    Sabios no son los que tienen “información” sino los que la adquieren a través de su evolución consciente, los que la integran y anclan para ponerla a disposición de la consciencia colectiva del planeta, esos son los sabios.

    Es el momento, el momento de dar a conocer, el momento de la acción pacífica pero constante… quien esté preparado para escuchar y recibir, escuchará y recibirá, no se trata de convencer a nadie de nada, tan solo de traspasar conocimientos y si esos conocimientos sirven de “detonante” para abrir puertas y activar consciencias, los objetivos serán alcanzados.

    Algo está cambiando interior y exteriormente en los seres humanos, en algunos, no en todos claro, algo está cambiando en el Planeta y todo seguirá un ritmo conjunto, no todos cambiarán, no todos evolucionarán, no todos alcanzarán el nivel vibratorio necesario pero eso es responsabilidad de cada uno ya que ni yo ni nadie estamos ni podemos salvar a nadie, ayudar si, pero siempre con la premisa de la voluntad del que desea ser ayudado en un momento determinado… determinado y determinante es este momento, este presente en el que tantas fuerzas activas, muchas invisibles se han puesto en acción… acción silenciosa y no tan silenciosa.

    Muchos sabios sin notoriedad de serlo trabajan desde el más solemne anonimato, siguen sus principios, su sabiduría infusa, actúan bajo los valores de una filosofía basada en Leyes Universales.
    No son esos sabios ermitaños, aislados de la sociedad que se reservan los tesoros para ellos, no, ellos actúan, viven y conviven, difunden con sencillez cuando las circunstáncias les son afines porque todo tiene su momento y en cada momento hay que actuar de la forma precisa, eso lo saben y así lo hacen.

    Algunos locos llevamos ya mucho tiempo siendo locos, algunos incluso hemos nacido locos; y mucho tiempo encontrándonos y compartiendo entre nosotros -lo que en el pasado eran las Sociedades Secretas y Ocultistas_ ahora es Apertura total.
    La Luz es Información, la Información es Luz pero su opuesto es la Oscuridad.. .la información si se comprende e integra es Conocimiento. Nada es fácil y esto, como siempre, es una batalla, por eso la ardua tarea del Guerrero de Luz, el Guerrero espiritual, el que se guía por la Fe en si mismo, ya que si cree en sí mismo con pensamiento elevado está conectado con la Energía Universal, su Dios, y a través de esa conexión encuentra la guía más certera, sabe los pasos a dar y el momento en el que debe darlos, sabe que decir y a quien decirlo, sabe Dar y sabe Recibir, fluye… y fluyendo alcanza su objetivo, su destino, el cual no es más que el llegar a alcanzar y realizar lo que su esencia le exige que exprese, no todos somos iguales ni tenemos las mismas tareas ya que venimos con expresiones diferentes dadas por distintos condicionamientos, en los cuales sería algo extenso entrar ahora.

    En fin, creo que todos tenemos mucho que hacer con nosotros mismos, preocupemonos de eso en vez de preocuparnos tanto por las conductas de los demás, ya que considero que en general, en este Blog, abunda menos espiritualidad y consciencia de la que aparentemente se quiere reflejar por parte de los usuarios… seamos coherentes!

    Un saludo a todos!

     paseante Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Coincido en lo básico contigo, Dhanab, y resalto un punto que, al menos en mi experiencia, se ha revelado implacable: no se puede ayudar a nadie que no quiera ser ayudado. Por mucha y por muy buena voluntad que pongamos con respecto a alguien, como ese alguien no pida ayuda, es imposible ayudarle. Sencillamente no funciona. Supongo que es un tema de energías: chocan, no fluyen.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Dhanab, Hola Dhanab.Pienso como tu totalmente y yo lo asimilo a la lectura del Tarot.
    Como sabes,empieza con el camino del Loco ,que se encuentra con el Mago y la Sacerdotisa que son sus inquietudes personales,y el diablo que son los miedos que no le dejan avanzar,pero todo eso le hara buscar en su camino,entre amores,elecciones…llegara después de todo a encontrar unas lecciones morales;fuerza,templanza,justicia…(como decias “Leyes Universales”Respeto,aceptación y verdad).(Resumo para ir al grano ; Es que son 22 cartas jejeje)
    Una vez que las aprende,algo se destruye porque no es el mismo que comenzó el camino(evolución comoo dijiste);es alguien nuevo(Cartas de la Torre y la muerte) solo le queda la esperanza y despues de confusión(Carta de la Luna)conocera la verdad(El Sol;Lo que llamabas la luz),sera capaz de hacer una valoración de si mismo (el juicio)y posteriormente cumplira con su ciclo(el mundo).
    Y creo que asi es todo en la vida donde el Loco que somos nosotros mismos avanza empezando y terminando ciclos.
    Se lo que dices cuando hablas de batallas,pugnas entre el propio ego y la energia Universal y se lo que dices cuando hablas del fluir,que yo entiendo como algo que tiende al equilibrio.

    Y por ultimo,en algun comentario dije algo de que pretendemos organizar al mundo y a los demás sin haber ordenado antes lo que hay en nosotros mismos.Cosa en la que coincidimos.
    Me encanta de verdad haberme sentido tan identificada con lo que piensas,un alivio absoluto ,porque una a veces se siente una incompredida…
    Un besote gordote y un saludo.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Dhanab, Espero que se me haya entendido en el anterior comentario que hice,porque quiza para alguien que no haya leido sobre el Tarot,lo que escribi le parecera algo inconexo.Solo queria decir que las personas empezamos un camino que nos lleva a satisfacer inquietudes y descubrir ciertas leyes Universales y que avanzamos despues de superar nuestras propias luchas interiores y todo ello para completar un ciclo de tantos que habra en nuestro camino(destino).
    Lo asimile con los 22 arcanos del Tarot porque es una metáfora de este “camino del Loco” y me parecio que seria bonito.
    Un saludo.

  19. aprendiz

    Hoy me han dado una mala noticia, a mi gatita seguramente la atropelló un coche. He cambiado la foto de mi nick, era una foto de ella.
    Vivo en el campo, siempre rondaba llena de vida por los alrededores, pero siempre regresaba a su hogar, el mio. Cuando llevaba algunas horas sin verme se tendía en el suelo panza arriba para que la acariciara o frotaba su cabezita contra mis piernas, se ponía a mi lado cuando leía con sus ojitos trasparentes, independientes. He ido a ver el sitio donde la vieron, temiendo verla, no la vi, no se si alguien la retiró del camino. Aún no ha vuelto. Ahora temo dos cosas, enfrentarme a mi dolor y al dolor de mi hija cuando asuma que ya no está. ¿Como explica uno que ya no está? Que cosa más extraña la muerte. ¿Puede uno estar triste por un gato?, creo que esta misma pregunta se la hacía Sánchez Dragó meses atrás al morir el suyo, no recuerdo su respuesta, pero si, se puede llorar. Uno se ata emocionalmente,en este caso a un animalito y la rueda de la vida rompe esos lazos. La muerte poco a poco va rompiendo lazos y te das cuenta que cualquier explicación creada por ti o por los sabios de nada sirve. Las explicaciones de la vida sólo son mapas inconclusos para entrar en un castillo, pero franquear la puerta de éste, es algo que nadie puede hacer por ti. Muchas veces esta puerta no es otra que el dolor.

     Alcyon Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Querido aprendiz, la experiencia del dolor, o la de la alegria, es mas que cualquier pensamiento. Cualquier progreso de la conciencia se hace a traves de la experiencia, eso empieza a abrir una puerta, el conocimiento verdadero se adquiere a traves de experimentar, ese es la “S” que mas arriba se ha apuntado en este blog.

    Este asunto de dejar de vivir, uno tiene que comprenderlo, asimilarlo y transmutarlo, hasta convertirlo en “S” por duro que parezca, y aceptar la temporalidad de las formas.

     Denacorima Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Cuanto lo siento aprendiz son sentimientos de verdad. Los animales llegan a ser como uno más de la familia, es tanto el cariño que te dan y el que les puedes llegar a dar, que se convierten en algo tuyo, un trozo de ti que hasta que no se “van”no nos damos cuenta de su falta.

    Un abrazo aprendiz.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ánimo amigo, la muerte de un ser querido siempre acarrea tristeza, y un animal domesticado, también, lo sé por experiencia propia por unos cuantos perros muy queridos que se me han muerto a lo largo de mi vida.

    Pero si analizaras los motivos reales de tu pesar, igual llegabas a la conclusión que la causa de la pena es un sentimiento algo egoísta por no poder seguir disfrutando de su compañía, con lo cual, comprenderías que es una cuestión de apego personal, y por lo tanto, cultivando el desapego se podría rebajar bastante el sufrimiento.

    Otra cosa es lo de tu hija, a la cual no se le puede hablar tan filosóficamente, pero sí le puedes rápidamente comprar un cachorrillo/a de la misma especie y contarle una bonita historia que justifique la aparición del nuevo gatito. Y ya sabes, todo pasa como la ciruela pasa.

     paseante Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Ánimo…, aprendiz.
    También puedes pensar -¡qué fácil es la teoría!- en los buenos momentos que pasó con vosotros…

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Amigo Aprendiz, cuanto le siento. A los animales se les acaba queriendo como a uno mas de la familia. No se que decirte para consolarte. Si a mi me pasase eso con mi perro lo lloraria. Respecto a mis hijos lo que haria seria comprar otro igual lo mas rapido posible.
    Igual ayuda a llenar el vacio.
    Un abrazo

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡Hola Aprendiz !
    la semana pasada yo también perdí a Zafiro, el gatito más bonito de toda la familia, que som mis acpompañantes, y lo que más quierpo hoy en dia. Porque como diocen “el roce hace el cariño”. Esta famila de “felinis” como yo les diogo algunas veces cariñosamente, empezó hace dos veranos, cuando recogí de la calle a una gatita casi bebé, que se escondia debajo de un coche aparcado delante de la fachada de mi patio, y maullaba sin cesar, seguro que de hambre. Le puse ” Lisy ” lo hice por caridad y nunca me imaginé que ásta chiquitina iba a
    “colaborar” tanto sin ella saberlo a mantenerme a mí algo en nivel, para lo que estaba viviendo, junto con el perrito que tenia “milú” que era y és un cielo. Éste Milú, le dejó su canasto de mimbre, porque yo se lo dije. Dentro de su caseta en el patio, le dije a Milú que pondría a la gatita en su canasto “prestado” para que se acostumbrase y no se fuera a la calle, y le atropelláse un coche. Conforme la tumbé en él, Milú entró también en el canasto, y
    yo pensé viendo ésto, que Milú estaba celoso, y no aceptaría ninguna visita en su cama.
    Contrariamente a lo que yo ya estaba imaginando, saltó al canasto y comenzó a lamer a la gatita por todas partes, con un interés que me dejó …… ella se veia cada vez más satisfecha. Milú seguía lamiéndola pot todas partes, hasta dejarla como un chupón. Su carita de Lisy reflejaba claramente fellicidad. Y yo más todavia, por la nobleza que me mostró Milú, una vez más. Y casi sentí verguenza. La gente no es así. Milú macho canino,
    y ella…..¡Milú !le dije. ¡muy bién Milú ! le dije, Eres su padrino.
    ¡Eres el mejor padrino del mundo ¡.
    Tuve muy claro que Milú entendió muy bién mi petición de que la aceptara (me entiende como nadie pueda imaginarse)y para demostrármelo, le dió su baño de bienvenida.
    Cuando yo llamaba a la gatita por su nombre para que ella lo aprendiera, el lo aprendió
    al instante. Ya le dije al principio ” Milú, le vamos a poner Lilsy “.
    Y a los pocos dioas de ésto si yo llamaba a la gatilta:¡Lisy !, Milú automáticamente, volvia su mirada a ella, y se quedaba mirándola. Como el que piensa: ” ¡te están llamando!”.
    Zafiro era de su segunda cria (que fueron trés) y nacieron a mediados de abril.los tengo a todos. Hay bastante espacio en el patio, y plantas. Zafiro era precioso, canela con ojos azules. Y de todos el más dulce en facciones y caracter. Se puso enfermo y duró solo una semana. Murió a medianoche en mi habitación donde me lo llevé ese dia. Era un proble de axsficia y no quioero conotar más……. pero le entiendo muy bién

    Milú

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    No he podido corregir. Se me acavaba el tiempo en el ordenador y perderia el escrito.
    No sé como ha quedado al final del comentario el nombre de Milú, pero me ha hecho gracia, por lo que quiero tanto….. Lisy és blanca con algunas manchas negras , y sus chiquitines de todas los colores. Milú es negro, pequeño y con el pelo rizadillo.
    Y mi Zafiro lo tengo todavía en el recuerdo, su cara bonita y bondadosa , y en el corazón.
    Perdonen, otra vez por el desvio, Sr. Conde y J. Luis por ocupar éste espacio.
    Muchas gracias, y saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    No creo que haya tiempo límite para escribir, sino mis chapas no saldría ni una, delicada Sananda, como todo buen amigo de los animales.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    He estado leyendo mi comentario para Aprendiz, y la verdad, es que en faltas de ortografía y más en construción de vocabulario,
    – ESTA VEZ SE LLEVA LA PALMA –
    sobre todo al principio del comentario. Lo he leido ahora por primera vez.
    Y ya me da verguenza hasta de pedir perdón…….

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sananda, lo de las faltas de ortografia es un poco anectótico, al fin y alcabo que tengas faltas de ortografía o similares, solo depende de los conocimientos que puedas tener al respecto, pero al menos yo no miro eso. Prefiero la calidad de la persona que está detrás de la letra sin acento y en este caso por tus comentarios, tu tienes esa calidad. Prefiero tus palabras mal construidas que los insultos ortográficamente perfectos. Al igual te dirá que escribes con palabras que todo el mundo entiende, otros hacen gala de un vocabulario demasiado superfluo, cargado, con muchos vericuetos y adornos que mas que comunicar ofuscan.

    Todos arrastramos nuestro carro y el mio se aliviana muchas veces con tu humildad.

     jtamames Respuesta:
     

    @aprendiz, Claro que uno puede estar triste por un gato. La mejor respuesta que puedas dar es a partir de ahora llenarte de la consciencia de esa partida y ser amoroso con todos los seres, esta es la mejor medicina para estar en permanente comunión con todo y con todos, también con tu gato. Comparto la opinión de otros blogueros de que a tu hija puedes traerle otro gatito y tejer una bonita historia de la continuidad de la vida. Animo y un abrazo

  20. atati

    Tienes toda la razón del mundo, estimado El Loco, al menos para mí, cuando dices que ya es hora que el sabio recluido e inactivo y acaso cobarde como das a entender, se transforme en un héroe o guerrero que sin abandonar su sabiduría, sepa llevar a la práctica cotidiana sus conocimientos y luchar por ellos.

    A lo más que podemos atisbar sobre la constitución de la Deidad Una de donde comienza todo, es sus tres Aspectos básicos, que son el aspecto Voluntad-Poder, el aspecto Amor-Sabiduría y el aspecto Inteligencia-Actividad. Es el Padre-Hijo/a-Madre, que coinciden todas las religiones y filosofías del Mundo, sean los términos que sean los empleados para su descripción. En la física atómica, los llaman protón-neutrón-electrón.

    Así que el tercer Aspecto es Inteligencia-Actividad. Obsérvese por favor que dice Inteligencia-Actividad, y no sólo Inteligencia; de la misma manera que el Alma es Amor-Sabiduría, y no sólo Amor.

    Es cierto, como bien dice El Loco, que se ha tendido a considerar al sabio como una persona ensimismada en sus conocimientos y con muy poca inclinación a la acción, al contacto con sus congéneres, y a participar en actividades sociales actuando como lider o guerrero, que son los que se llevan los honores y reconocimientos de los humanos.

    Pero esta concepción del sabio, no es más que otra dualidad a superar, debiendo ser necesario la amalgama o fusión de ambos aparentes opuestos, como el tercer Aspecto divino lo dice tan claramente al ser denominado como Inteligencia-Actividad.

    Serán precisas nuevas remesas de sabios que también sepan pasar a la acción, al liderazgo, para que ante el previsible fervor que levantan los hombres de acción, los líderes, al menos lo sea para un guerrero que además de valiente, sea sabio, inteligente y comprensivo. Es decir: tolerante, respetuoso y servicial, además de los conocimientos, imaginación y acaso intuición, implícitos en todo sabio que se precie.

    La famosa Síntesis, la superación de dualidades, el equilibrio o alineamiento de opuestos aparentes hasta que descubrimos su complementariedad, se tiene que dar en todas las facetas de la persona, y también en la sabiduría-acción, para lograr equipararnos por analogía a la Inteligencia-Actividad del tercer Aspecto de Aquél-Aquello-Aquélla de donde Todo comenzó a manifestarse.

    Perdón por la chapita.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¡Querido atati! (creo que usted es barón, disculpe si no fuese así)
    Para contestarle sobre su comentario de más arriba sobre mi problema con el tiempo y el ordenador, permítame que lo haga desde éste otro comentario suyo, ya que no tengo otra posibilidad más cercana.
    Lo he dicho varias veces, pero se lo aclaro a usted personalmente para que lo entienda,
    lo de que se me acaba el tiempo para escribir lo digo por el ordenador, y no por el sistema del Blog, que es verdad que éste concede tiempo ilimitado.
    He repetido varias veces que no tengo ordenador propio. Mejor dicho aquí en Granada, y desde que empecé a escribir en éste querido blog, (donde le conocí a usted) vivo aquí en mi tierra y seguiré un tiempo más aquí. Ni tengo ni tendré ordenador en un futuro próximo, al no ser que la providencia cósmica me mande una buena “pasta/sorpresa” como llevo solicitándole desde hace tiempo, desde que empezaban a extinguirse mis propios ahorros, y veia que mis posibilidades laborales se alejaban de mi cada vez más y más y más ……..
    ¿ hablando de trabajo, si usted sabe de algo por favor avíseme. Soy florista, pero según el panorama, trabajaria en muchas otras cosas, si las puedo hacer.
    Es urgente y me da igual donde. Así que de ordenador propio en Granada, de momento “nanai de la china”. Pero gracia a Dios y/o al estado español, por obra de la Junta de Andalucia, dispongo de bibliotecas públicas, con servicios también de ordenadores, (algunas cosas para la sociedad también han hecho). Con mi carnet de socio, tengo derecho según a la que valla, a una hora de ordenador, en la capital, y de media en un pueblo. Los ordenadores están cronometrados. cuando se acaba, se acabó.
    Y si no me dió tiempo de enviar el comentario, de todas formas la conexión se corta, y con ello todo queda en “la nada”. A veces si no hay gente esperando nos conceden otra media hora, pero siempre con control automático. Me desplazo siete km. pagando bus ida y vuelta solo para eso, y para buscar trabajo pero……..
    Yo no soy tan rápida para leer como otros. Primero tengo que “darme una vuelta” por mi correo electrónico, por si he recibido alguna oferta de trabajo.
    Después entro en el blog y mirar lo que pasa…. para tener una idea, de lo que se cuece, y eso me lleva tiempo.
    Y si deseo comentar algo, escribir. Y todo junto, cuando quiero acordar, me quedan una tercera parte del tiempo del que disponía, o menos. Y corregir el escrito unas veces lo hago sobre la marcha, otras no, porque creo que me obstaculiza para expresarme. Y dejo la corrección para el final. Y al final….. Una patata asada para mí……….
    Y otra para el que lee……. Pero como ya he dicho antes, prefiero acarrear unas cuantas faltas ortográficas antes que no escribir nada.
    Además tengo con ésto del conocimiento idiomático, como pequeñas lagunas mentales.
    Lo que en un momento dado sé, minutos depués lo ignoro, ahí viene la traición y la descubro cuando ya és demasiado tarde. Ya lo envié.
    Las bibliotecas públicas tiene también horario concreto. Ahora en verano solo por la mañana de 10 a 14h. y si “ansio” visitarles por la tarde por lo que les aprecio ya hoy en dia,
    tengo que entrar en un “Ciber”, casualmente los que tengo más cerca, también dotados
    de ordenadores más antiguos y además de que me cuesta el dinero, a pesar de que no tengo para comer (lo digo en serio) me hacen perder el doble de tiempo, porque muchos ni se adaptan al formato del blog, y más de una vez me ha ocurrido que en los últimos minutos, por querer corregir, se me “echó” el tiempo encima, se cortó el “royo” perdí el comentario, el dinero (varios euros) y sin poder repetir, me tuve que ir a mi casita, sin poder decirle a mis amigos del blog ni pio.
    Pero teniendo en cuenta mi situación que aquí no conoce nadie nada más que yo, puedo decirle, sin ánimos de presumir – cosa que no me atrae – que me estoy molestando bastante por colaborar en éste blog. Y sí soy delicada, pero también sé sacrificarme, y “apenco” más de los que usted se pueda imaginar. Aguanto bastante, pero és hora de que
    aquí, en mis cosas, pase algo mejor conmigo. Esto no pega mucho.
    Creo que con éste comentario, ahora ya entiende mejor a lo que me refería ……..
    ¿Pero vé?…. he empleado para ello un buen tiempo que tenia destinado al artículo de hoy, aunque creo que también merece la pena contactar con usted.
    Su comentario de aquí es muy interesante y a mi entender matemáticamente casi exacto.
    Lo que pasa és que llegar a ese punto también tiene tarea…….
    Bueno, poco a poco …… a mí se me ha quedado lo de la inteligencia + actividad.
    Esto lo voy a poner en práctica, un poco más de frente. Digo mirar haber como traspaso mi inteligencia en actos más efectivos que los de hasta ahora ….. haber lo que me sale…….

    ______________________

    Ahora voy a ver si aprovecho el poco tiempo que me queda de ordenador en otras cosas.
    ¡ Saludos Atati !

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Nota aclaratoria:
    ……. Éshora de que aquí en mis cosas, pase algo bueno conmigo………
    (me refiero a mi vida personal, laboral, etc….) aclaro mejor para que no haya mal entendidos.
    Aunque de ésta, muy muy mala época para mí, estoy también reafirmando antiguos valores, más importantes para mí. De todas formas, algunas experiencias vividas últimamente para mí estan de sobra. Ya estoy casi al borde del precipicio y del astio. Y sobre eso borde, por ley de vida, enmpiezo a “generar”
    sutilmente, otras olas de vida que me mantenga en ese borde sin caer…. y me ayuden asímismo a alejarme de ese borde.
    Estoy hasta las narices, de bordes, de abismos, de astio…. y de cambios de programa sin previo aviso…
    ¡Buenas tardes, protón-neutrón-electrón !

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Como te imaginarás, querida Sananda, siento muchísimo el panorama que describes respecto a tu situación económica. Hace años si te hubiese conocido, habría podido emplearte en una pequeña empresita que tuve, pero me desprendí de ella a finales del 2006 y ahora no se me ocurre nada. Además, vivo en el Norte lluvioso y brumoso donde hay poco jardín y mucha huerta. Te “veo” más en el Sur cálido y florido.

    ¿Has mirao trabajos para jardines municipales, o invernaderos de flores, o en perreras, o empresas que acogen a animales cuando sus dueños se van de vacaciones, o paseante de perros, o con un veterinario, o algo así?

    Supongo que sí, así que sólo puedo decirte lo que ya sabes, que todo esto es una prueba que tienes que pasar, y aunque parezca hostil el exterior, la auténtica fuerza está en tu interior, en tu Voluntad, en tu capacidad de amar, y para el caso que nos trae, sobre todo está en utilizar la facultad de Inteligencia-Actividad. Un fuerte abrazo y ánimo, que tú puedes con todo. Estaré atento al mundo de las flores en mi zona por si surge algo que pueda interesarte. Suerte e Inteligencia-Actividad.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¡Hola atati! he leido hoy a mediodia su respuesta le agradecí. No le repondí solo por no ocupar demasiado éste sitio con temas aparte del que en el se tratra. Pero no me quedo tranquila. ¡Gracias!, aunque tiene razón, de que ya pruebo por aquí en todo lo que ha dicho y en mucho muchas más cosas, esto está muerto. Tengo en cuenta todo
    lo que su escrito contiene. La lluvia a mí no me molesta. a pesar de ser del sur estoy muy acostumbrada a ella. La huertas y los bosques me encantan……
    Gracias por su buena intención. Si puede cuando se sienta motivado y con energia, podría orar a su manera, pedir al cosmos a como usted le parezca por mi causa. Yo también lo hago de varias formas y desde diferentes ángulos, según me “pille” en el momento dado. Lo haré por usted también cuando usted me lo pida. ¡Gracias!
    Cordialmente.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Por supuesto que voy a dedicar un momento de mis meditaciones para transmitirte toda la energía cósmica que pueda, para imbuirte de la fuerza e inteligencia necesaria para lograr cuanto antes superar la prueba que estás pasando. Cuenta con ello. No sé si en las Diputaciones vascas en el departamento de cuidado de bosques y montes tienen problemas por falta de personal, pero te recomendaría que lo investigues por si por ahí salta la ocasión. Suerte y ya sabes qué más.

  21. Nacho Rivera

    Estoy con la opinión de Tamames. El sabio es algo muy diferente a la de un intelectual que está todo el día acumulando datos prestados, viviendo y estudiando la vida de otros, olvidándose que él ya es un universo en si…

    En nombre de la intelectualidad se han cometido tantos crímenes… Porque,… Quién es la intelectualidad ¿En nombre de quién hablan y a sueldo de quién? ¿Tengo que creérmelo como dogma de fe? ¿Alguien está ahí para defenderme de ellos?

    Se han olvidado de las personas que sin llevar esa etiqueta, demuestran con hechos y día a día, que las cosas se pueden hacer mejor. No serán considerados intelectuales pero son los “obreros del cambio”.

    Desde Sócrates a Galileo, pasando por Einstein o por qué no, Ken Wilber, -ah, que no saben quién es, pues pregunten a la intelectualidad que viven del paradigma y del pensamiento único- a todos ellos se les ha menospreciado en el mejor de los casos, tratándolos como locos, en otros como a Galileo y Sócrates, se les invitó a pasar a mejor vida…

    Pero es lógico y natural, quién va a entender a un Buda, a un Jesús, a un Einstein. Un tonto sólo puede entender a otro tonto. Estas personas no estaban al alcance de cualquiera. Pero a veces hay que apartar la mente y escuchar con el corazón. Igual no entiendes nada, pero seguro que intuyes que estás ante alguien excepcional.

    También hay famosos intelectuales como Martin Heidegger, amigo y simpatizante de Hitler y el nazismo. Luego se arrepintió pero el daño ya estaba hecho. O Hegel que sin saberlo posiblemente, dio origen al nazismo y al comunismo.

    La intelectualidad forma parte del paradigma imperante, son muy buenos dentro de el, han acumulado mucha información. Venden muchos libros y salen en los medios. Pero son incapaces de ver e intuir nuevas oportunidades. Han creado un filtro que no les deja avanzar. Cualquier idea nueva les resulta un ataque a sus creencias y forma de vida.

    Por todo ello, y como precaución, dudemos de esos que se llaman intelectuales. Sobre todo de los que viven de la subvención y de lo políticamente correcto. Será una buena medida y un desafío contra todos aquellos que quieran pensar por nosotros.

  22. Serena

    Me has leído el pensamiento, Javier. Andaba dándole vueltas a escribir algo sobre esto y enviarlo al blog. Me has hecho un gran favor, porque no lo tenía claro.

    Todo está dicho en tu artículo. De momento solo hay verborrea, pocos actos que nos demuestren a nosotros mismos que somos capaces de hacer lo que predicamos. Es tal la marabunta de apegos , intereses, condicionantes y sobre todo defensas de nuestra importancia personal que no nos permiten actuar desde la sabiduría, que veo lejana la puesta en escena de ese arte que no es saber, ni se aprende en los libros.

    Hace falta tener mucha valentía para seguir los pasos de la sabiduría, porque casi nunca está de acuerdo con lo que piensa la mente ni sus estrategias.

    Seguramente todavía no la poseemos, pero seguiremos intentándolo.

    Que paséis un fantástico Verano todos y un saludo hasta el Otoño.

  23. Merovingix

    Buenas tardes a tod@s.¡Vaya tema! : La verdad.
    Para Aristóteles,la verdad era la esencia misma de las cosas,algo que no admite oposición ni discusión;porque es lo que es y se hace evidente.
    Hay verdades subjetivas(que obedecen al egoismo personal)y hay verdades,que aunque les pese a algunos,son intapables;evidentes.
    Imaginemos a la verdad como a una mujer hermosisima:
    Seguramente encontraríamos a los que creen que deberia taparse,porque desnuda,es cosa de vergüenza.
    Los hay que la maquillirian como a un payaso,para que sea el obejto de burla y comentarios por parte de un colectivo.
    Los hay,que la ocultarian bajo 7 llaves y no la dejarian respirar;tiene mucho poder y daria miedo a que fuese del dominio público.”Es mia mi tesoro”.
    Los hay que no se atreverian a mirarla a los ojos.Los hay que la evitarian,y hay,quienes no creen que realmente exista.
    Yo creo que si la verdad fuera mujer,correria libre por el mundo administrando justicia.
    Iria desnuda porque la ropa es para los que pasamos frio.
    Seria una mujer que ha besado todos los labios del mundo y aunque nunca se quedo en ninguno,todos tenemos la sensación de haberla conocido y de que es,realmente maravillosa.

  24. JM

    Nuestras horas son minutos
    cuando esperamos saber,
    y siglos cuando sabemos
    lo que se puede aprender.

    Antonio Machado

    http://www.youtube.com/watch?v=5FfaX13S7qI

    Gracias por el artículo Javier

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    “Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se entienden.”
    Mariano José de Larra (1809-1837), escritor español
    (no es por llevar la contraría)

    Esa versión no fue la que puse un día (el original). Por cierto el de la bici dijo que le traía recuerdos de … Punta Cana. Esta nunca la había escuchado está muy bien.
    Como veo melancolía, este que aporto se hace sentir en la ausencia y en el silencio (halo= halo en español, magnetismo, luz….)
    http://www.youtube.com/watch?v=LcQRq1IN-ZY&feature=related

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    “La Urgencia es lo imposible de soportar para un sujeto al que ya nada divierte”

    Lacan

    http://www.youtube.com/watch?v=c4DXEg1xmlY

    Gracias Merce. ( dj nos espera en punta cana…) 😉

  25. martina

    Buenas

    Lo que pasa con la gente diferente es que el mundo los aparta, se los come , los margina…

    El reo no trabaja, los vagabundos se quedan sin casa, a los sabios nadie los escucha…y callan!

    La masa insensible, insensata…

    Baja la compra de automoviles, pero sube la compra de caballos por parte de jovenes pueblerinos que se pasean con el animal que camina por el asfalto, saltando por el cemento “porque a todo se tiene que acostumbrar” según dicen orgullosos.

    El pobre caballo, que en cuanto tiene la oportunidad de venganza del abuso del niñato de turno, lo tira con el resultado de costillas rotas que curaran….lo malo es que no cambia ni se cura la forma de pensar…

  26. Osnofla

    La urgencia de actuar es = a ¿…?

    Loco, persona coherente que sabe actuar en la irracionalidad de las premisas de la vida presente, de la ausente, sería muerto, loco o no, y da la correspondiente importancia a la manera de proceder ante una posible actuación de ¿qué? ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Caómo?, generalmente de una manera no habitual, quizás sorprendente, pero seguro que no urgente.

    Tiempos, espacios, filósofos, héroes, villanos, universos, El Universo, las almas, El Alma, Amor, Amar, dar, esperar, querer, ¿el qué?, ¿donde?, muerte, vidas, La Vida, silencios, El Silencio, pasos, Camino, senderos, etapas, salidas, llegadas, metas, La Motivación, El Destino, callar no es silenciar, desear, ganar, bien puede ser perder, arquero: quién es capa de extender con su esfuerzo la cuerda de nuestra vida, cuerda que da impulso, acto rebelde, empujar hasta donde mira tu imaginación sin dar posibilidad a la derrota, ¿de quién?, ¿contra quién?, sendas voraces que emiten destellos de irreconciliable distancia entre ¿quienes?, tu, yo, él, nosotros, vosotros, ellos, sinceridad, verdad, La Verdad, mentira, ¿de quién? ¿contra quien?, ojos, miradas llenas de….., posibilidad de Ser y no querer, Historia, La, historias, pensamiento, flor, El Pensamiento, siento, sentir, lo siento, Perdón, me encanta, desencanto, lo contrario, otro, diferente, como siempre, cambio, El Cambio, sistema, sistemas, sistémico, cansancio, y tantas y tantas y tantas y tantas…….

    ¿Qué quieres que te diga?

    ¿Quieres oír que estoy cuerdo?

    ¿Between You and me? Si lo estoy. Estoy Loco.

    Grata locura que me lleva a rechazar lo urgente, pues de esa manera me impide ver lo que de verdad ocurre. Quiero gritar, desde mi Atalaya, que estoy triste de ver, de mirar, lo que ocurre. Y prefiero ser un Ser Humano Loco, que dejarme llevar por el criterio de los cuerdos. Que actúen ellos con urgencia, la que les de la gana. Yo y mis amigos, los locos de verdad, sabemos donde queremos llegar, sabemos que no es fácil, pero la marca la tenemos clara, nunca hay fin donde hay Sueños y Locuras, sanas y benditas o bendecidas o lo que sea, Locuras.

    Nunca dejes que la nada te haga creer que hay urgencias por hacer o resolver,
    Acnun sejed euq al adan et agah reerc euq yah saicnegru rop recah o revloser,
    siempre piensa que lo urgente, no es lo importante; que lo importante no es lo
    erpmeis asneip euq ol etnegru, on se ol etnatropmi; euq ol etnatropmi on se ol
    inmediato; y que lo inmediato no es ahora.
    otaidemni; y euq ol otaidemni on se aroha.

    Tú decides el momento, la importancia y la urgencia que quieres dar a tu decisión en cada momento. Lo que de verdad importa es que cuando tomes la decisión, Libre, tuya, sea un compromiso, sea una apuesta seria de no parar en El Camino. De lo contrario, te engañarás, seguirás siendo un pelele, con perdón, de todo aquello que reclamas con urgencia cambiar, actuando como hacen los demás, esperando ¿a qué?

    Desde mi Atalaya veo las locuras de las gentes que andan sin saber donde van; que hablan sin saber lo que dicen; que dicen oír sin prestar atención. Qué les importa nada, ni yo, ni tú, ni él, ni nosotros, ni vosotros, ni ellos, son lo que son y esperan lo que necesitan, una urgente actuación de ¿quien? y ¿para qué?

    Si mosrtanodme como soy, me ves igaul que lo que crees, es que ves lo que intrepertas, no lo que queiro deicr, pues lo más furete que tengo es la capcaidad de manoirbar en tus deseos o en tu mente, sin ánimo de ofdner, solo es un juego, un juego de Locos y para Locos, donde los curedos no entarn, pues son demaisado cuerdos para compenrder lo que de verdad quiero decir.

    Por ello voy por la vida tranquilo, sabiendo que llegaré a buen destino, y que, una ve allí, me encontraré con muchas gentes que han tenido el valor de comenzar a hacer y de comenzar a callar.

    Gracias o Gracias.

  27. Constantino Carenado

    Hacen falta sabios con ganas de ser héroes. Pero no en el sentido clásico de erudición , soberbia, soberanía o “superioridad”. Eso es hipocresía.

    ¡Ningún sabio que quiera ser héroe debería dejar que le besasen las zapatillas!

    Sobre la codicia…es la enfermedad de nuestros tiempos. El sistema que tenemos la fomenta, alimenta y valora sobre manera. Ocasionalmente aparece un simplismo reflexivo:
    Si no eres codicioso…eres tonto.

    Un saludo.

  28. martina

    “El dia del amigo”—–> 21 de Julio (falta un poco..)

    “El silencio de los grandes hace mas ruido que el grito de los mediocres.”

Los comentarios están cerrados