Mis hijos (para la madre de David)

      100 comentarios en Mis hijos (para la madre de David)

jt-nov08Mi hijo pequeño ha cumplido 12 años hace unos días.

Todos los días nos damos un abrazo en el que no hay ninguna expectativa más allá de expresar la alegría de encontrase el uno con el otro.  Estos doce años han sido para mi años felices y plenos. Todavía en esta edad me dice: “te quiero muchísimo” y “eres el mejor padre del mundo”. Yo le sonrío y con la mirada intento transmitirle cuánto le quiero. Es precioso como el Principito de Saint Exúpery y le adivino como un alma pura y limpia.  Por la mañana, al levantarme, doy gracias a Dios por mi hijo. Por la noche, antes de dormir, vuelvo a dar gracias, y le mando los mejores pensamientos. Antes de dormir le pido siempre que piense unos instantes en los grandes seres, para que le inspiren y fortalezcan en sus sueños.

madre-e-hijo-3mayo09

Su voz de niño es una melodía, cada palabra, cada frase, es un regalo para mi. Intento capturar y guardar su voz en mis adentros. Intento hacer que cada momento se quede grabado para siempre para así llevar un tesoro en mi interior, allá donde vaya o donde me lleve la vida. Es un sol que llevo en mi interior y que luce siempre.

Mi hijo mayor ya casi tiene 20 años. Es alto y más fuerte que yo (esto es fácil), y también más inteligente. Como al pequeño, le percibo honesto y limpio de corazón. Está en esa edad en la que ya me recomienda libros, libros complicados de política internacional y de sociología, que no desmerecerían de nuestras discusiones en el blog. Vamos juntos al cine, y me sorprende con sus comentarios finos y profundos. Viajamos juntos por el mundo, y siempre va tomando notas y dibujando escenas. No para de trabajar, y yo pienso: “con este tío aprendo muchísimo, me iría al fin del mundo”. Se me hizo mayor un día de 2005, cuando estábamos en alta montaña, caminando a 5.000 metros de altura en una travesía que se tornó difícil por una inesperada nevada. Yo flaqueaba y me resbalaba en el hielo, pero delante marchaba él marcando el camino, y yo fijaba mi vista en sus botas delante mío siguiendo su andar seguro y consciente. Ese día pensé: “estoy en buenas manos”.

Su voz es ya de hombre. A veces añoro la voz y las formas del niño, sus brazos y figura delicada. Su sorpresa en el zoo al ver, por ejemplo, un flamenco apoyado en una sola pata, o las rayas del tigre; el reencuentro la primera vez que durmió fuera de casa y se sintió feliz de verme; así sucesivamente, es una moviola sagrada de hermosos recuerdos, todos ellos. Hoy ya es un hombre hecho y derecho: me gana al ajedrez, y si hacemos un pulso le aguanto sólo dos o tres segundos. Pero también nos abrazamos de vez en cuando y en ese abrazo percibo que estamos unidos más allá de la sangre. Sus veinte años también han sido para mi felices y plenos, viéndole crecer. Me pregunto si Dios me considerará pesado por darle tantas veces las gracias por mi hijo.

David es un niñito de tres años. El 23 de abril, hace apenas dos meses, ha muerto atropellado por el tractor de su abuelo. Su maestra, Belén, me ha escrito estas líneas:

Hola Joaquín, me llamo Belén y trabajo como maestra de educación infantil en un pueblo de Lugo, en Villalba. Este curso mis alumnos son de tres años. Y ayer por la tarde uno de ellos, David, tuvo un accidente con el tractor de su abuelo y falleció.  Qué duro y qué difícil es un suceso de este tipo, aunque sepamos que estamos de paso y tenemos que marchar. Un abuelo destrozado, pidiendo haber muerto él, y una madre desesperada preguntándose mil veces ¿por qué? ¿por qué? No hay palabras, sólo un dolor infinito. Y al llegar a casa hoy y leer tu correo del sol, pienso en esta mañana sin niños en el aula: miro sus trabajos, todo lo que pintó y dibujó estos meses, y sólo hay garabatos, rayas de muchos colores o sólo de uno en todos los folios, aún era muy pequeño. Pero ayer, ayer por la mañana él dibujó dos soles muy grandes, con caras riéndose. Era la primera vez que hacía un dibujo concreto, la primera y la última, y tenían que ser soles. Que el amor y la paz lleguen a esta familia destrozada”.

Me llega este correo según estoy con mis hijos, y sin que lo noten les pido quedarme solo. Pienso en David, en la madre, en su abuelo, en Belén, en mis hijos, en la humanidad  y su incesante dolor. Pienso que la madre de David no podrá verle crecer como yo he visto crecer a mis hijos. Su dolor es el de la humanidad. Frente a este dolor no hay aspirinas. Ella está ausente. Sufre como nunca ha sufrido. Ha llorado tanto que no le quedan lágrimas, se ha secado por dentro.

Han pasado casi dos meses. Belén, la maestra de David, me manda de vez en cuando una nota, a cual más bonita y esperanzadora. Le han llegado muestras de apoyo y de solidaridad, que agradece. El dolor sigue siendo punzante, pero ya es posible pensar en David con alegría, aunque el llanto vuelva.

Pienso en mi felicidad estos veinte años, y en el dolor de la joven madre de David, y el de todas las madres y padres que no pueden ver crecer a sus hijos. Algo está cambiando en mi práctica diaria, pues ahora, al dar gracias por mis hijos, vienen a mi mente todas estas madres y padres y pido al cielo que tengan fuerza para seguir; y que algún día, cuando como dice el mantram, “el dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor”, sean ellos los primeros en recibir esa luz y ese amor, y que esa luz y ese amor ya no les abandonen nunca.

Cuando estoy lúcido, en esos momentos en que la mente está lejos de la tierra, en los que de repente se conecta la Mente Grande y se desconecta la mente pequeña, en los instantes en que toco mi centro, me doy cuenta que David y todos los niños y todos los seres humanos son en realidad nuestros hijos y nuestros hermanos. En esos momentos, fundo mi alegría con la tristeza de la madre de David y aparece como síntesis una nueva esperanza. Y gracias a esta esperanza intento hacer una cierta alquimia: cómo pasar parte de mi felicidad a la corriente sanguínea de la madre de David y de tantas madres, para mitigar su dolor. Me gustaría poder hacerlo. Por ahora solo puedo hacerlo con el pensamiento.

Aquella tarde de abril la maestra Belén y yo rogamos al cielo que nos ayude a guardar en nuestro corazón como un tesoro los dos soles que David pintó la mañana previa. Los soles de David con sus caras sonrientes brillan y brillarán y nos dan esperanza, pensé aquel día, para animar a Belén, para animarme. Y también, que ese dolor infinito no se pierda y eleve nuestra consciencia para sacralizar la vida. Porque todos somos hijos de todos, y hermanos de todos, aunque nos cueste tanto verlo, aunque nos sea tan difícil practicarlo.

Que David (nuestro hijo) y sus soles nos ayuden a entenderlo, esa es mi oración.

100 pensamiento sobre “Mis hijos (para la madre de David)

  1. Paula

    Te felicito.

    Tu mensaje ha calado en lo más profundo de mi ser. Se me ha encogido el corazón.
    Ojalá la madre de David y todas las madres, incluida la mía, que han sufrido tan devastadora pérdida, tengan oportunidad de leerlo. Sin duda, captarán tan emotiva condolencia.

    Sobran las palabras.

    Por favor, este mensaje tiene como fin alabar tremendo detalle y sin ánimo alguno de ser publicado.

    Gracias.

  2. Isabel

    Joaquín, que bonito y emotivo es leer estas, tus palabras.
    Yo entiendo todo eso que dices que sientes, porque yo también lo siento. No voy a explicar casos concretos ni situaciones, solo voy a deciros que los hijos te despiertan todo eso y muchísimo más…
    No te das casi ni cuenta y de golpe, se hacen mayores y los miras y ves en lo que se han convertido y el alma se llena de gozo infinito.
    Es sin ninguna duda lo mejor que me ha pasado en la vida y eso que nunca fue fácil. No serán grandes estudiosos, ni destacarán en ningún arte, pero estoy orgullosa de que sean buenos y nobles, para mí es un gran logro.
    Gracias por recordarnos lo maravilloso de los hijos.
    Buenos días y feliz martes a tod@s

  3. Merce

    Que emotivo es este post. Profundo hasta las entrañas.
    Que contrastes tan dispares fruto del Amor en los corazones.
    Un padre feliz dichoso, envuelto en felicidad, tanto que la felicidad se podría llamar Tamames. Dios se sentirá contento de tener un hijo agradecido por tantas cosas que haces y a la vez de no olvidarte de darselas por tantos que a veces nos olvidamos.

    Y un vuelco dá el corazón, cuando lee una desgracia como la de Lugo (si no me equivoco la escuche en la Tv), no soy madre, y me duele el corazón de esa madre, de ese abuelo…de su familia, me duele, duele de verdad. Ese angelito estará en el cielo dándoles consuelo cada día. Quiesiera ser consuelo, si pudiera quisiera serlo para esos corazones dolidos, quisiera… no sé que duro!

    Gracias JTamames

    Que tengais un buen día tod@s

  4. Socrates

    Buenos días Joaquín:

    Amén de tu trabajo pedagógico y humanístico para con tu prole, también has tenido suerte en el sentido de que no se te tuerzan las ramas del árbol de la vida.

    Te has dado cuenta cuántos jóvenes pretenden encontrarse a sí mismos en la búsqueda de experiencias nuevas (a veces, peligrosas), o intentan afirmarse en actitudes de rebeldía o exasperación por pequeños motivos (que a ellos les parecen grandes).

    Qué tristeza produce cuando con veintipocos años (y aun antes) han agotado todas las experiencias y han perdido todas las ilusiones, convertidos en viejos prematuros…

    Un cordial saludo.

  5. oscuciator

    Entrañable relato,Joaquin.Digno de alguien que transita el camino de la consciencia.

  6. manueldominguez.es

    Mi amigo anda en casos parecidos, tiene hijo e hija, 16 y 17 ella cuando va para cama le da un beso de buenas noches, el pide permiso para salir y algún eurito, van por buen camino, ya empiezan a coquetear, el ( mi amigo) no tiene esposa para consultar, pero lo que mas le duele, es que ellos casi, casi han crecido sin madre, se desalloraron con los abuelos y desde hace algún tiempo con el padre, y el padre lo que mas siente no es la falta de esposa,( que la siente) sino la falta tan necesaria de madre para sus hijos, la abuela anciana limpia, plancha y cocina hace todo, pero los años dejan huellas, asi es la vida, mia amigo dice que si uno de ellos le muriese no sabe que haría, pero si le muriesen los dos, (vaya brutalidad) se suicidaría , no tiene razón para vivir, pero tiene que sonreir todos los días y dar besos, prefiero para ya saludos y buen dia

     osuna Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Me identifico, con el esposo de la que limpia y plancha. Me has llegado muy dentro. Lo estoy viviendo desde hace, algo mas de dos años, terrible. Tal vez la variación sea, 12 y 9 en la actualidad, el padre. viaja, casi toda la semana, no tengo ninguna queja, fijate lo que voy a decirte si me lo permites, el dia que por ley de vida, diga, que va a rehacer la suya, ese dia para nosotros, será el final. Somos conscientes que tendrá que llegar. Ahora, tambien te digo, que le digas a tu amigo, que nunca haga la brutalidad a que haces referencia, Dios aprieta, pero no ahoga, Estoy seguro y así lo deseo que El, le dará vida a la anciana, para que siga planchando durante muchos años mas.
    Un saludo afectuoso, si me lo aceptas

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @osuna, mi madre es viuda tiene 85 años , se levanta alas 7 y media y se acuesta a las 11 solo despues de comer descansa unosminutos,mi padre fallecio hace 7 años, mis hijos les murio la madre cuando tenian 3 y 4, mi esposa falelcio en usa , pero la traje para galicia esta aqui en el cementerio del pueblogracias por tus aplabras

  7. marus

    Una lectura maravillosa por la mañana ,me ha encantado .Com los hijos desde que nacen hay mas alegrias que otras cosas, me ha parecido que eres muy feliz un saludo.

  8. Ricardo

    Joaquin, menuda luz nos das por la mañana, entra por cada rincón.estaba escrito,aquí todos juntos.
    Por nuestros hijos.
    Gracias

  9. 1849

    Preciosa la reflexión de hoy.
    Joaquín te agradezco que trates un tema tan importante con tanta dulzura y sensibilidad.
    ¡¡Felidades a tus hijos por el padre que tienen !!
    Por la noche volveré a leerlo porque creo que l.o puedo volver a “exprimir” y sacar más jugo.
    Muchas gracias

  10. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Estimado Joaquín.

    Yo no puedo escribir nada sobre mi hijo. Tiene dos años recién cumplidos. Es un montoncito de risas rubias, un huracán de bolsillo.

    Gracias al cielo, no le pasa nada. Es simplemente que sólo pensar en el me hace llorar, como si mi cuerpo y mi alma no pudieran contener tanto amor, como si tanto amor hiciera daño.

    Una vez alguien me dijo una frase, que en su momento no entendí, y ahora, que de profesión soy padre, entiendo, aunque me hubiera gustado no entenderla nunca.

    Una vez alguien me dijo que el mundo se dividía en dos clases de personas, los que han perdido un hijo y los que no.

    Y sí, todos los niños son el mismo niño.

    David. Esta tarde te buscaré en los ojitos de mi niño, y te abrazaré y te daré un beso.

    Y sí, te dejaré jugar en la arena, y que tu madre luego diga lo que quiera.

    Un abrazo.

    P.D.: Joaquín, no se olvide que tenemos un paseo pendiente, un paseo lleno de pájaros.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Pero Ranchal ¿te encuentras bien? lo digo por el día

    Esto es para un martes.

    PD: Ves como yo tambien te leo con interés 🙂

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, ….
    se me olvido decir lo importante, el post precioso, sin palabras.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Merce, hija, qué vergüenza, claro que es martes.. ves como no puedo pensar en mi niño, que se me nublan los sentidos…

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    …. igual fue una travesura pícara del duendecillo de David. Ese huracán de bolsillo con un montoncito de risas rubias, creo que le nubla los sentidos a cualquiera.

    Un abrazo y mucha felicidad

     Sananda Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    ¡Hola Ranchal!
    Usted dice que no puede escribir nada de su hijo, me imagino que és por su corta edad.
    Pero como puede decir que no puede escribir sobre él, cuando lo que ha escrito és precioso y muy bién logrado.

    “un montoncito de risas rubias, un huracan de bolsillo.” ……..
    …. “solo pensar en él me hace llorar, como si mi cuerpo y mi alma no pudieran contener tanto amor …… ”

    Esto creo que lo voy a guardar.
    Y haber si cuando el montoncito de risas rubias esté bién crecidito, si Dios quiere, lo buscaré y me chivaré ….. quizás en un cumple… je je je je……

    ……………………..

    Hay otro grupo más de personas.
    Las que han perdido a alguno de sus padres.
    Saludos.

  11. juanarmas

    El miedo nos separa de nuestro centro y por extensión del resto de las personas. La mirada pura de un niño -más, de un hijo-, brillante de autenticidad y de comunión con el instante, se convierte en la flecha maestra que nos llega al corazón.

    Gracias Joaquín por compartir esas reflexiones personales sobre tus hijos y el difícil proceso de asumir que estos van poco a poco trazando como individuos su propio camino.

    Animo para los familiares de David y para su maestra Belén. Seguro que él, como sol invisible, sigue ahí, presente, cada día pintándoselos.

  12. Eureka

    Muy bonito el post. Me gusta ver cómo las personas afortunadas, entre las que me incluyo, cada día somos conscientes de nuestra suerte. Yo tengo una de 6 meses, risueña, imposible enfadarse con ella y otra de 6 años, un poco rebelde e incomformista, intento que sea consciente de su suerte mostrándole otras realidades que nada tienen que ver con la suya, presta atención, como si le estuviera contando un cuento… y espero que día a día termine siendo también consciente de su suerte.

    Buen día…

     Eureka Respuesta:
     

    @Eureka, … Para la familia de David …supongo que no hay nada que pueda describir ese sufrimiento… el único consuelo que puede quedar, quizá, el hecho de pensar que mientras estuvo entre nosotros fue un niño feliz que nada le faltó y se fue sin conocer el sufrimiento, solo se llevó cariño y entrega por parte de sus seres queridos.

  13. paseante

    ¿Sabes qué, Joaquín? En algunos tramos de mi camino me han acompañado algunas personas que yo tenía por maestros, maestros que se fueron quedando en la cuneta a medida que veía que sus actos no se correspondían con sus palabras. De aquí brotaron dos certezas en mí: la primera, que no existe mejor maestro que aquel que habita en el interior de cada cual; la segunda, que todos somos maestros de todos en alguna medida para cada situación concreta.
    Ahora, tras conocerte aquí de manera virtual, pero real al fin, se abre en mí una nueva vía, y es la del modelo: el modelo a imitar, no de una manera mecánica, claro, sino de forma consciente, muy consciente.

    Creo que a lo máximo que puede aspirar un ser humano está contenido en una sola palabra: Autenticidad, y creo que tú no andas muy lejos de conseguirlo.
    Gracias de todo corazón por estar ahí.

  14. Diana Z.

    Joaquín, siempre tus palabras llegan al corazón, son como una flecha que se clava hondo. Algo se conmociona en el alma cuando las vas leyendo, cuando las vas haciendo tuyas. Un poco de sol penetra en ti y expande con sus rayos toda la fuerza de tus ilusiones.

    Es curioso, yo no tengo hijos. Tengo una edad que ya me permitiría ser madre. Es más, supongo que algunas del blog, a mi edad, quizás ya tendrían hijos de 6 u 8 años. No sé lo que se siente, y tal vez nunca lo llegue a sentir. La vida me conducirá por el camino que deba ser. Cuando era pequeña siempre quería tener unos 6 hijos, quizás por aquello de ser hija única. Hoy en día es una cosa que me planteo seriamente. Una vez escuché que los tuareg no querían seguir reproduciéndose por no dejar su descendencia en manos de la civilización actual, en manos de su crueldad. Soy tremendamente exigente conmigo misma y con lo que podría llegar a ofrecer a mis hijos. También me planteo que sería una egoísta si tuviese hijos con la de huérfanos que hay en el mundo, podía adoptar y así tendríamos una alegría recíproca.

    Lo reconozco, tengo miedo. No sé la madre que podría ser para unos hijos. Por tener, se pueden tener. Pero yo no quiero tener hijos como una de las cosas que hay que hacer en la vida, como una de esas rutinas que nos condicionan. Tampoco los quiero como un egoísmo personal, como un satisfacer la maternidad que albergo en mi seno. Ni siquiera como fruto del amor entre un hombre y una mujer, pues eso puede ser algo efímero. TENER UN HIJO CREO QUE ES UNA DE LAS DECISIONES MÁS TRASCENDENTALES DE LA EXISTENCIA, la mayor responsabilidad de una vida. Creas un ser. Creas un ser que va a reír, que va a llorar, que va a caminar, que va a aprender, que seguramente se va a encontrar muchos obstáculos en el mundo. Hacer una vida debe ser un acto de amor, pero no de amor egoísta, sino de un amor pensado sólo en la dirección del ser que va a venir. Pensado en las necesidades que va a tener. En los valores que va precisar. En la educación que va a requerir, en la sanidad que le va a hacer falta.

    No sé si tendré hijos. La vida es sabia, ella me guiará. Confío en Dios y en ella. De su mano sabré qué senda tomar. Y esa será la que deba ser. Lo aceptaré con alegría.

    Yo no doy abrazos, ni besos en la dirección de unos hijos. No sé lo que se siente por ello. Si bien, cada mañana abrazo a mis ascendientes, y doy gracias por cada nuevo día que tengo para compartir con ellos. Por la nueva oportunidad para decirles lo mucho que les quiero. Los padres y los abuelos también son un regalo excepcional. Me siento afortunada de tener los que tengo y poderlos disfrutar cada día, cada mañana, cada noche. Seguramente ellos morirán antes que yo, aunque la vida es misteriosa y nunca se sabe. Pero pensar en ello me produce una sensación tremenda de vacío. Me ahoga el alma y me oprime. Es atroz perder a quien se ama, a la carne de tu carne, a tu sangre, a esas personas que van más allá de tu sangre. Sólo reconforta pensar que seguirán viviendo y que lo harán mejor que ahora. Y además así tendré a alguien que me espere. Pensar que la muerte es un nacer a la vida requiere de fe, de mucha fe.

    Yo no he perdido a ningún hijo pues no los tengo. Pero sí he perdido a dos primos hermanos, hijos de los mismos padres, en accidentes diferentes. Uno murió con 9 años. Era un sol. Alguien especial. Era de esas personas a las que miras y sabes que no es como las demás. Era mi primo mayor. Jugaba con amigos y cerillas en una cueva y un amigo les tapó, jugando, la entrada. Murieron asfixiados tres niños. La otra murió más joven, no recuerdo bien porque yo era muy pequeña, pero debía tener unos dos años. Fue atropellada por un autobús urbano cegado por el sol de la tarde. Dos hermanos, dos muertes en un breve lapsus de tiempo, dos, tres años. Si soy sincera, yo tenía entre 5 y 7 años y no retengo bien los datos exactos de esos fatídicos años. Fueron dos mazazos que dejaron a un matrimonio de 3 hijos reducido a uno. Después tuvieron otro. Mi primo Juan. La vida sigue, pero esa desgracia marcó para siempre la vida de sus padres y también la del resto de la familia. Yo recuerdo el día de la muerte de mi primo como si fuera ayer. Está nítido en mi memoria. Pero sé que han pasado a ser ángeles. Que están en el cielo, que habitan allí y lo llenan de luz. Sé que me esperan y sé que velan por mí cada día. Además ya no están solos. Uno de sus abuelos, Jesús, está con ellos. Ahora son tres. Quizás, por ello, la muerte me dé un poco menos de miedo. Ellos están allí. No pudieron vivir más, pero durante el tiempo que pasaron por el mundo llenaron de luz la vida de cada uno de los que les quisimos con el alma. A veces hay estrellas fugaces. Ellas sirven para soñar, para ser felices, para pedir deseos.

  15. Azulius

    Mis hijos… Ahora son papá y mamá o eso intentan… Que yo no me dejo… Se sienten mayores y responsables y preguntan eso de … ¿Has comido? ¿Que has comido? ¿Con quien sales a cenar? ¿A que hora volverás? Esa cosas de mayores…

    Pero siguen llegando a casa y abrazándose a mi como si el tiempo jamás hubiera pasado, igual que cuando jugábamos a saltar olas que se agarraban de mi cuello como ranitas asustadas…

    Mi amiga Francis… Una madrugada perdió a su sol, estaba a punto de cumplir 20 años, Adrià un sol lleno de vida, que la dejó sin vida y sin aliento, a todos, pero a ella más.

    La semana pasada, hablamos de ellos, de los que nos faltaban, entre risas, se nos llenaban los ojos de lagrimas y reíamos y nos abrazábamos de forma espontánea y nos decíamos que suerte joder, que suerte hemos tenido !!

    Y cuando se iba, desde la ventanilla del coche me dijo…

    Sabes que es lo maravilloso ?
    Qué ?
    Lo maravilloso es que me eligió a mi para ser su madre…

    Gracias Joaquín.

  16. Toñi

    Hola.

    Recuerdo la historia de David. Es difícil entender tanta injusticia, quizá debería decir “supuesta” injusticia, no sé.

    Hace 23 años unos familiares tuvieron su deseado y esperado primer hijo. Nació con el Síndrome de Down. Fue un acontecimiento inesperado que los sumió en una profunda tristeza que pasó a convertirse, días después, en una lucha tremenda para que el pequeño Jorge sufriera lo menos posible y sintiera el amor no sólo de sus primerizos padres sino de todo aquél que quisiera otorgárselo.

    Jorge vivió seis meses muy duros de hospitales. Jorge estuvo rodeado de infinito amor de sus padres y demás familiares. Todos se volcaron, nos volcamos, en la situación.

    Al lado de la cuna que ocupaba Jorge en el hospital había otro niño, nacido el mismo día que el y con el mismo Síndrome. El mismo día del nacimiento sus padres renunciaron a él. Lo dejaron en el hospital “no lo querían porque no querían complicaciones en sus vidas”.

    Este pequeño recibía el cariño de mi prima y de las demás madres, así como de las enfermeras y los médicos, pero estaba solo.

    Mamá de David: tu pequeño dibujó el día anterior unos soles porque era feliz, era querido y así se sentía. Eso quedó reflejado esplendorosamente en el dibujo y ese sentimiento y realidad de tu hijo la habías construido tu. Un besito mamá de David.

    Saluditos.

  17. ebtessam

    Comparto con tamames ese sentimiento hacia los hijos. Algo tan intenso e indescriptible. Ver cómo crecen esas personitas, parece increíble que hace poco tiempo estaban en tu vientre… es un milagro.
    A cada momento nos dan lecciones, con total cordura hacen razonamientos tan sencillos y a la vez tan llenos de sentido común que los adultos frecuentemente ya hemos perdido, acostumbrados a ver intencionalidad en los hechos, acostumbrados a juzgar y a enredarlo todo.
    Su olor, su tacto, sus sonrisas absolutamente sinceras, sus primeras palabras,las noches en vela por ellos, la preocupación extrema por todo lo que les pueda pasar. Realmente nos va la vida en ello.
    Haríamos cualquier cosa para que nada malo les pudiera pasar. Subimos muchas veces al cielo con ellos, y si hiciera falta, bajaríamos al infierno por ellos. Pero ellos tienen su vida. Los míos, aún muy pequeños, aún están en esa burbuja en la que puedes protegerlos casi del todo.

    La otra cara de la moneda, la pérdida de un hijo. Una cree estar preparada para algún revés de la vida, pero para eso, NO.
    Perder parte de tu carne y de tu sangre, es demasiado duro sólo pensarlo, cuanto más soportar un zarpazo de semejante profundidad.

    Por ello, vivir el instante, el presente, disfrutar y saborear los regalos que nos da la vida, agradecerle a cada momento lo que tenemos, que seguro que siempre es más de lo que nos merecemos. También aprender a estar preparados para lo que la vida, antes o después nos quite, y seguro que algo nos quitará.

  18. DOÑAJIMENA

    Querido Joaquín!
    Qué suerte tienen tus hijos, con un padre como tú, seguro que serán felices por la vida que les has dado, por la bondad que irradias, por el amor que desprendes hacia la humanidad.
    Seguro que son un claro ejemplo de lo que infuye la educación en los niños.
    Y a la madre de David, un abrazo con la fuerza y la pureza de esos dos soles!
    Seguro que desde arriba David la ayuda con su sonrisa a vivir.

  19. Constanza

    ¡Qué envidia!. Espero que mi hijo no lea tus palabras para no sentir sus carencias.

  20. MIGUELRIS

    Que grande eres Joaquin, un fuerte abrazo de solidaridad, con tus ideas y tu forma de concebir el mundo, no puedo añadir nada mas, está todo dicho.

  21. Mycroft

    Pienso en David, en la madre, en su abuelo, en Belén, en mis hijos, en la humanidad y su incesante dolor. Pienso que la madre de David no podrá verle crecer como yo he visto crecer a mis hijos. Su dolor es el de la humanidad. Frente a este dolor no hay aspirinas. Ella está ausente. Sufre como nunca ha sufrido. Ha llorado tanto que no le quedan lágrimas, se ha secado por dentro.
    Aquella tarde de abril la maestra Belén y yo rogamos al cielo que nos ayude a guardar en nuestro corazón como un tesoro los dos soles que David pintó la mañana previa
    Los soles de David con sus caras sonrientes brillan y brillarán y nos dan esperanza, pensé aquel día, para animar a Belén, para animarme..

    No comment, live the moment.

  22. Osnofla

    ¿Cuantas personas de las cercanas a David pensarán que han fracasado? ¿Qué la culpa es suya? ¿Qué si hubiesen estado de tal o cual manera, o en tal o cual sitio, esto no hubiera sucedido? ¿O si? ¿Era el Destino de David? ¿Era el Destino de los demás? ¿Por qué? ¿Quién tiene la culpa, si es que alguien la tiene?

    Particularmente prefiero pensar que el Destino de David está muy por encima de lo que creíamos todos y por ello se ha ido tan pronto. Trajo mucho Amor a su entorno y Familia. Y el daño, deberá seguir siendo AMOR para todos.

    ¿Es por ello que en mis escritos pretendo llamar la atención sobre la falta de preparación, en general, del Ser Humano ante las alegrías o las “desgracias”, que como bien dice la palabra, son ausencias de gracias y alegrías. Si aprendiésemos a valorar en su justa medida los acontecimientos, nuestras vidas no se tornarían oscuras y dolorosas, pues sabríamos ser felices con los hechos, sin llamarlos “desgracias”.

    Gracias.

     Toñi Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla.

    Pero entonces dejaríamos, posiblemente, de ser humanos.

    Saluditos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Toñi, O comenzaríamos a serlo de una manera más honrada y consecuente.

     Toñi Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Posiblemente, pero yo no sé como debe ser un humano que no sufre y si consigues que tanto las alegrías como las tristezas estén bajo control.. no sé es algo tan abstracto para mi y tan superfluo (aunque pretenda ser todo lo contrario) que en este sistema de vida no lo veo factible.

    Una persona es un ser humano con sentimientos y los sentimientos controlados hasta la coherencia es algo que asusta un poco.

    Coherencia en hechos e ideas sí pero que no nos controlen en demasía las emociones porque creo que saldríamos perdiendo.

    Saluditos Osnofla.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Toñi, Amiga Toñi, tienes razón en cuanto a que todos sufrimos. ¿En qué Mundo viviríamos sino? Pero así como en Africa se venera a los muertos con bailes y música, o en la Amaonía los festejos duran de tres a siete días, o en América hay grupos sociales que llevan comida a las casas del difunto para compartir esos momentos. To, solo propongo, elevar nuestra consciencia un poco más. Y ver donde hay dolor, pena, tristeza, encontrar solamente una sonrisa. Gracias.

     Toñi Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla.

    Ciertamente, es una estupenda propuesta.

    Saluditos.

  23. Osnofla

    Qué triste coincidencia amigo Joaquín. Ayer murió otra persona atropellada por un tractor. ¿Habría pintado solos con cara sonriente? ¿Qué fue lo último que hizo esta persona?

    He recibido con alegría varios mensajes en tu escrito. Uno parece que aclara lo que no debí explicar correctamente en mi respuesta cuando hablaba de los jóvenes y sus responsabilidades en la Sociedad. Ya que has definido en tus hijos, sobre todo en el mayor, aquello que quise explicar, más o menos.

    En cuanto a la segunda parte, la del niño David, la maestra Belén, los padres, y demás Familia, sus amiguitos de clase,…….

    Nadie nos puede quitar nuestro momento de dolor, profundo y fuerte, incomprensión hacía lo ocurrido.

    Pienso que el Ser Humano no está preparado para estos sucesos casuales o causales, pero debemos respetar el sufrimiento de cada uno.
    ¿Cuantas personas de las cercanas a David pensarán que han fracasado? ¿Qué la culpa es suya? ¿Qué si hubiesen estado de tal o cual manera, o en tal o cual sitio, esto no hubiera sucedido? ¿O si? ¿Era el Destino de David? ¿Era el Destino de los demás? ¿Por qué? ¿Quién tiene la culpa, si es que alguien la tiene?

    Particularmente prefiero pensar que el Destino de David está muy por encima de lo que creíamos todos y por ello se ha ido tan pronto. Trajo mucho Amor a su entorno y Familia. Y el daño, deberá seguir siendo AMOR para todos.

    ¿Es por ello que en mis escritos pretendo llamar la atención sobre la falta de preparación, en general, del Ser Humano ante las alegrías o las “desgracias”, que como bien dice la palabra, son ausencias de gracias y alegrías. Si aprendiésemos a valorar en su justa medida los acontecimientos, nuestras vidas no se tornarían oscuras y dolorosas, pues sabríamos ser felices con los hechos, sin llamarlos “desgracias”.

    Gracias.

  24. Virginia

    Valorar lo que tenemos. Me considero afortunada de poder cada día sentir el amor de mis hijas, ver el amor en sus ojos, en sus sonrisas, vivir sus abrazos y sus caricias, su complicidad y sus ilusiones. Vivo de ellas. Cada día me enseñan algo nuevo por vivir. Son mis anclas a la vida. No imagino cómo podría vivir en la piel de la madre de David o imaginar el dolor de ese abuelo o el de tantas otras madres que pierden a sus hijos. Impensable vivir sin ellas… es algo que me conmueve, me parte el corazón.

    Gracias, JTamames.

  25. BELEROFONT

    Muchas Gracias Joaquín, por tus reflexiones y oraciones.

    No puedo decir más, me sumo a vuestra oración.

    Un cariñoso abrazo a todos.

  26. JUDE

    Hola.

    Joaquin,tu relato es muy luminoso.
    En primer lugar decirte que a mi me pasa lo mismo que a ti con tu hijo de 12 años.Pero mi hijo tiene 18,aun me da un beso al irse y volver todos los dias,me dice “cuanto te quiero” eres “la mejor madre del mundo”. Es un chico deportista más alto que yo, estudia primero de derecho (está con los exámenes finales)e iniciando su andadura política.Por cierto a él tambien le digo que le quiero mucho y que es el mejor hijo del mundo.Para mi lo es.
    Aprendo mucho de ël,sabe que Gobierno rige en cualquier pais del mundo y que tipo de economia practican,por pequeño que sea.
    Lo único es que lo mendé a un colegio de Sacerdotes,pero no es católico.
    Está contento con el trato y la educación que allí recibió y sobre todo lo bien que salió preparado para entrar en la universidad.En Navidad seguimos llendo a su colegio para Felicitar a los sacerdotes y a los Frailes e intercambiarnos algunos presentes.
    Ahora me pongo sería y hablaré de David.
    Es terrible perder a un hijo,debe ser como perder un trocito de tu alma,no haberte podido despedir de él,y de pronto ya no está.
    Con todo lo fuerte que me dicen que soy mis familiares y amigos,sé que eso no lo superaría…No quiero ni pensarlo…
    Recuerdo mi abuela materna,murió con 81 años con el nombre de su hijo en la boca.Al cual perdió en un accidente durante la mili.Por cierto mi abuela tenía 7 hijos más y a todos los quería por igual.

    Saludos

  27. Marien

    ¡¡¡Y ese abuelo¡¡¡, los grandes olvidados, los siempre ignorados que tan ardua tarea realizan.
    En mi unidad familiar, desde hace mas de una década, figura masculina y paterna para mis hijos. Mis hijos, le bautizaron con ” maestro”. Maestro de su camino, termino con el que se dirigen a el en algunas ocasiones, acariciando su cabeza. Y a el, al abuelo, le aparece una sonrisa de satisfacción y orgullo.
    No tengo palabras, para esa madre, salvo la resignación a comprender que no todo en la vida tiene una respuesta al ¿porque?, es un ente vacio, no existe el espacio ni la forma de dar respuesta salvo el convencimiento de que este no era su lugar, este reducto en el que solo existe el sufrimiento, que la energía que componía su cuerpo, no era para este mundo y ha volado a otros lares que nuestra limitación humana no alcanza comprender.
    Ante situaciones de esta índole, justificables exclusivamente, con el convencimiento de que este mundo, es solo el castigo, elegido o impuesto, para algunas almas, energías, espíritus, que mas da el termino, si siempre será limitado, como nuestra existencia, que necesitan aprendizaje en el desarrollo de este ser que somos tan desconocido para nosotros, en los que la ciencia y todo el desarrollo obtenido en las diversas civilizaciones nunca jamás se ha llegado a profundizar. He ahí nuestra limitación.
    Que sus dos soles, esa obra que pinto, alumbre nuestro camino. Que el desgarro de su madre, su abuelo, y de los que lo conocieron, ilumine nuestras almas.

  28. jucaes

    Gracias Joaquín. Me gusta mucho como escribes.

    Eres un tipo formidable.Te leo siempre.

    Un abrazo de Juan.

  29. cadogan

    Yo también tengo dos pequeños soletes que me iluminan y procuro esforzarme para disfrutar y memorizar cada instante con ellos. Tu post me servirá de ayuda.
    Gracias Joaquin!

  30. Sananda

    Querido JTamames;
    cada artículo o comentario que de usted leo siempre me deja huella positiva,
    como mínimo una agradable sensación. Cuando insiste en la esperanza, otras veces comprensión, amor, etc.
    El de hoy me ha emocionado especialmente, primero por su forma de describir lo feliz que usted és con sus hijos.
    De lo que yo me alegro muchísimo que haya personas tan afortunadas. De que haya también gente inteligentemente sensible y llegar al punto de saber aprovechar cada momento impregnándolo de amor.
    Tengo que decirle que mientras leia, iba participando en esa felicidad que usted vive con ellos. Nunca será pesado reiterarse una y otra vez , cuando de agradecer a Dios tal bendición se trate.
    Igualmente después, conforme entendia el triste mensaje sobre el niño David, una nueva ráfaga de tristeza, ha ido inundando mi ser.
    Y comparto totalmente su intención. La de la alquimia, enviando parte de su felicidad al torrente sanguineo de la persona necesitada. Yo no estoy hoy en dia en condiciones de hacer semejante “transferencia”. Le agradezco mucho de que usted si lo haga, ya que dispone de ello.
    Por mi parte me sumo deseando como usted ha dicho, que el dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor, para todo el que lo necesite, incluyéndome a mí.
    Saludos.

  31. boticaria

    Mi hijo mayor también se llama David y tiene tres años, Marcos diecinueve meses. Son mis soles, nuestros soletes como yo les digo muchas veces.

    Cuando ellos duermen y nos sentamos a cenar, su padre y yo, con frecuencia le digo:

    -te acuerdas de que hablábamos antes de que ellos no estuvieran ??

    No logro ver sentido a ninguna conversación ni recuerdo ninguna importante antes de que ellos llegaran.

    Le doy gracias a Dios por la suerte que tenemos de compartir nuestras vidas con ellos, de verles crecer, sanos, sonrientes, alegres…

    También le pido por la madre de David, por su familia, por todos los padres que han tenido la desgracia tan grande de perder a sus hijos. Pido que encuentren muchos soles.

    Gracias Joaquín, una vez más.

  32. odin

    ENHORABUENA POR TU ESCRITO JTAMAMES, ME HAS HECHO PENSAR EN LA MUJER QUE MAS ADMIRO “MI SUEGRA”,PERDIO A DOS HIJOS CON 33 Y 23 AÑOS Y NOS DABA ALIENTO A LOS DEMAS.

  33. jucaes

    Gracias Joaquin.

    Gracias por tu sabiduría de vida. Me ha conmocionado tu escrito. Lo he leído varias veces. Eres un hombre formidable ,de bien. Cuanto tenemos que aprender de tí.

    Un abrazo muy fuerte desde Valencía

  34. Denacorima

    Ay Joaquin los hijos…Y los niños que tanto nos hacen pensar.

    Creo que lo que hacen los niños es recordarnos nuestro estado natural de ser, es decir felices y ellos son los máximos exponentes de esa felicidad que hemos olvidado. Por eso su presencia en muchos hogares y familias es tan poderosa, porque nos están recordando permanentemente con sus pequeñas acciones, sus gestos, sonrisas y preguntas inocentes, que la felicidad está al alcance de quien sepa detenerse un momento y dejar de lado su ego , su particular drama, sus problemas y simplemente estar ahí, viviendo totalmente en el presente, como ellos, los niños.
    No nos dan la felicidad, nos recuerdan que esa felicidad está en nosotros, sólo que la hemos olvidado.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ilv2AvJiW_c

    No tengo palabras para la madre de David,si un fuerte abrazo.

    Gracias Joaquin,estás recogiendo la buena siembra.

    Buenos “tristes” “felices” días.

  35. mariquilla

    Joaquín,me he sentido identificada al leer sobre tus hijos, sobre tu relación con ellos y como afecta el paso del tiempo a vuestra relación ( de manera positiva) de forma diferente según sus personalidades.

    Mi madre, al igual que tú es un ejemplo a seguir; sus máximas y consejos siempre me han llegado al corazón y a la cabeza y me ha enseñado a respetar y a querer a , como ella dice, ” poder contarnos bien nuestra propia vida”.

    Aún no soy madre,pero tengo una hermana, la mejor del mundo sin duda alguna, y cada vez que hablo de ella siento una tremenda satisfacción personal y un orgullo desmesurado. Me siento plena y feliz al saber que he sido y sigo siendo participe y una de las actrices principales de su vida; y esto, inevitablemente supera a casi todo lo demás.

    Puedo imaginar por tanto, si esto es lo que se siente hacia una hermana querida, lo que debe de sentir alguien por sus hijos… Lo tengo muy fácil; lo veo reflejado en mi madre a diario; sus llamadas continuas llenas de cariño, su voluntad inagotable de ayudarnos, su – a veces exagerada- protección, sus ” os echo de menos” tan sinceros como sus abrazos..su alegría al vernos llegar…su tristeza al vernos marchar.

    El ver marchar a alguien es dificil…el caso de David te raja el alma…

    fdo: una afortunada

  36. victoriano

    Hola;

    Gracias Joaquín.

    Gracias sobre todo por tu comprensión para con los Davices que existen y con los que se nos marchan antes de tiempo.

    No tengo nada que añadir a tu texto. Solo expresar mi dolor por la parte que me toca en no evitar esas marchas.

    Cada niño al que no ayudamos a ser, es, para mi, ese NO PROGRESA ADECUAMENTE , que pongo en la casilla de mis “deberes”.

    Saludos

    Victoriano

  37. Esencia

    Los hijos, ¿Qué decir de los hijos? En cualquier caso y para todos los padres son nuestra vida. Pasé muchos años apoyando mi razón de vivir en ellos, sacando fuerzas solo por y para ellos, nada más me importaba y en poco más creía en ese momento, es muy posible que de no haberlos tenido habría tirado la toalla en más de un sentido. Fueron creciendo y pasando esas difíciles edades, a preguntarse y a preguntar, fueron empezando a salir con sus amigos, a pedir permiso para llegar tarde y tantas otras cosas, ante la mirada de una joven madre en más de una ocasión asustada de más, por tener que entender y aprender cosas que ni ella había vivido, a la que le toco estar sola y procurar un equilibrio familiar donde la sola presencia de un padre ya ayuda. Pero no podía ser débil y compadecerme, yo no era ni la primera ni la última viuda que tenia que sacar a sus hijos sola adelante y la responsabilidad de sus futuros estaba solo en mí, aunque gracias a Dios contara con la ayuda de mi familia y de algunos amigos incondicionales, que en muchos momentos fueron mi paño de lagrimas y mis consejeros. Nunca podré agradecer lo suficiente. Ahora nos reímos y abrazamos recordando alguna situación.

    Hoy ya son dos hombres, con una belleza interior aun más hermosa que la exterior, que ya es decir. Hoy voy viendo los resultados de aquellos años, de aquellas semillas que fuimos sembrando y me están devolviendo con creces todo el Amor, el desvelo, el esfuerzo de aquellos años. Viven y trabajan en otra ciudad, pero los siento cerca de mí, me llaman a diario y con sus palabras acarician cada día mi alma. Todo les parece poco para mí y no se cansan de agradecer mi labor de aquellos difíciles y dolorosos años que nos tocó vivir. Son como para cualquier madre, lo más importante de mi vida.

    Viví de cerca el dolor de mis suegros por haber perdido a un hijo tan joven, viendo su deterioro diario y como sacaban fuerzas para darnos su Amor y su calor. Su ejemplo en esos momentos nos ayudo mucho y nos enseño que teníamos que ser fuertes ante el sufrimiento, ante el dolor de unos padres que habían perdido a su hijo en el que habían volcado todo su Amor, su sacrificio y sus esperanzas, un hijo al que no pudieron ver realizar sus proyectos y sacar adelante a su familia, un hijo que moría antes que ellos. Hoy, desde aquí y una vez más, les doy las gracias por su ejemplo y ayuda.

    Un beso para la madre de David y para todas las madres.

    Un abrazo a todos los compañeros del blog y muchas gracias joaquin por esa luz que nos regalas.

     Vporta Respuesta:
     

    Disculpa por lo cansino, Esencia, pero lo repito otra vez:

    “PERO QUE ESENCIA MAS MARVILLOSA DE MUJER” ,,,DE SIENDO

     Esencia Respuesta:
     

    @Vporta,

    Muchas gracias por tus amables palabras. Solo intentando ser siendo, aprendiendo cada día a vuestro lado.

    Un abrazo.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Esencia,

    Un abrazo y un beso Esencia…

     Esencia Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Muchas gracias. Los recibo cercanos viniendo de ti.

    Un abrazo.

  38. Sonia

    Mi hijo tiene 28 años pero aún se me parte el alma, a veces, cuando su camino le va llevando. Tengo que acordarme de escuchar y observar un paso atrás, casi físicamente, para que él no me lo note y que a mí no me duela tanto. Porque, claro está, es un adulto y le pasan cosas de adulto. Solo que, además de ser adulto, es mi hijo. Y sigue doliendo.
    Así que no puedo ni imaginarme lo que puede ser perder un hijo. Lo hemos vivido de cerca y hoy, después de leer el post de Joaquín, lo he recordado, como es lógico.
    Un amigo suyo, que además era hijo de unos amigos nuestros, perdió la vida al intentar ayudar a un compañero y amigo, que estaba subido en la catenaria de un tren. Ninguno de los dos sobrevivió. Uno se llamaba como mi hijo y el otro, casualidades de la vida, se apellidaba como él, pero no eran familia. Un año antes cambió de instituto. De no haber sido así, podía haber estado con ellos.
    Cuando falleció, en accidente, el hijo de su entrenador, ningún chico del equipo entendió aquello, tampoco muchos adultos. Por aquellos días me encontré a sus padres, ellos no lo saben, y me escondí en el asiento del coche para que no me vieran. Me quedé petrificada y me di cuenta de que no hubiera sabido qué decirles. La imagen que vi, me desgarró el corazón. Iban abrazados por la calle, ambos con gafas de sol, su padre se había rapado el pelo. Estaban, pero no estaban. Parecía que flotaban.
    Que los soles de David iluminen a su madre en estos momentos difíciles.

     vermeer Respuesta:
     

    @Sonia, Hola Sonia! Entiendo perfectamente tu actitud frente a los padres de ese chico fallecido, porque no sólo no hubieras tenido palabras, sino que, quizás, en esos casos en que uno se libra de la desgracia, siente que al estar libre de un dolor de tal magnitud, podría ser doloroso para que el sufre y sientes como si ofendieses un poco. No obstante, debo decirte que no tengo hijos, así que quizás no capte todo lo que significa eso. Pero recuerdo cuando una prima mía falleció de un cáncer fulminante hace pocos años, con 40 años y niños pequeños, que a mí me dió pudor y casi vergüenza decirle, cuando la visitábamos en el hospital, que nos íbamos de viaje, por respeto a su irreversible estado y enormes ganas de vivir. Me parecía insultante, aunque ella confiaba en seguir viviendo y no sabía que moriría 1 mes después. Un fuerte abrazo,

  39. vermeer

    Buenas tardes! Sólo puedo decir gracias por el precioso post, Joaquín, y acompañar en el terrible mazazo y abatimiento a la familia de David, y a todos los que han sufrido la pérdida de un hijo. Todo mi apoyo y cariño para ellos. Un abrazo,

  40. el ortegal

    Señor Tamames,me ha parecido de una sensibilidad esquisita su post sobre los hijos.

    Hace algunos años ¿cuantos? quizas cuarenta cuando emigrabamos los españoles a europa,encontre alguna madre que se habia marchado para enviar francos suizos o marcos alemanes a sus madres,en España,que se habian quedado responsables de sus nietos.Era muy duro escuchar sus relatos de la lejania de sus hijos queridos.

    Ahora tambien se pueden escuchar, aunque son poco habladoras de sus problemas, a muchas de las mujeres que de Colombia y Bolivia estan trabajando en España,cuidando a nuestros hijos y tambien a nuestros padres.Muchas de ellas,la mayoria,llevan varios años sin verlos pues o estan sin papeles lo cual les obliga estar al menos 3 años para conseguirlos o quieren ahorrar y dicen no puede permitirse ir de visita.He conocido a una a quien su hijo habia muerto por un disparo equivocado.

    Entre nosotros viven personas que ayudandonos a acomodar nuestras vidas familiares y laborales,dandoles cariño a nuestros seres queridos llevan en silencio su lejania familiar.

  41. Sebastian

    no había podido leer tu articulo hasta ahora… una lección de fuerza vital… una lección de paternidad que muchos deberían aprender… gracias Joaquin

  42. Maria S.O.

    Joaquín,
    Este post me ha emocionado como ninguno. Llega hondo, muy hondo.
    Gracias

  43. LAREDO

    Buenas tardes:

    Recuerdo perfectamente aquella tarde, una tardes más, en la que de repente entré al blog y me encontré con un el comentario de Joaquín sobre la muerte de este pequeño.

    Recuerdo perfectamente lo que sentí y como me sentí. Y sobre todo porque en esos días había quien por aquí decia en algún comentario que sólo se trataban en el blog asuntos relacionados con penas y desgracias.

    Recuerdo perfectamente que no pude evitar pensar en mi hijo pequeño que tiene cuatro años. Me levanté y me fui a donde estaba, viendo dibujos en la televisión, le abracé y le di un beso. Y me invadió una sensación enorme de solidaridad.

    Hoy me encuentro este precioso y emotivo texto. Lo leo despacio, muy despacio y pienso que como seres humanos somos capaces de lo peor, pero también me doy cuenta que somos capaces de lo mejor.

    Lo he imprimido y lo he colocado a mi derecha, visible aqui desde donde escribo estas líneas. No quiero dejar de verlo.

    Quiero tenerlo presente para recordar que todos necesitamos a veces la solidaridad de los demás.

    Quiero tenerlo presente cuando nos quejamos por la frustración de algun objetivo material o tenemos la sensación de “elevarnos del suelo” por conseguir alguna cosa irrelevante,.Hay cosas mucho más importantes que conseguir.

    Y me invade una gran sensación de esperanza en que algo podemos cambiar…..

     Vporta Respuesta:
     

    Que bonito Laredo.

    Como te quiero

     LAREDO Respuesta:
     

    @Vporta,

    Gracias. Bonito de verdad es el artículo de Joaquín, que ha sido la espoleta para que escribiera esto.

    Un saludo

  44. aprendiz

    Joaquin, me uno a su “oración” ¡que desgarrador el dolor! ¿verdad?, pienso que La Soledad en su estado más puro no es otra cosa que el “gran dolor”. Ante una pérdida la vida de vuelve del revés. Lo que antes era un refugio, ahora es un infierno más. Indefensos caemos en la cuenta que el “botiquín espiritual” no sirve de nada, que la verdad no se puede “guardar para mañana” que no se pueden “ahorrar” trocitos de verdad, ay! estúpida alma mercantil que poseemos

    soledad porque nadie te puede ayudar
    soledad porque nadie te puede hacer el dolor más liviano
    soledad porque en ese momento estas solo

    a veces he permanecido con esa soledad, sin pensarla, sin conceptualizarla, hacer esto es estar frente al abismo, es morir, en esos momentos hay una chispa que barre lo negro del abismo, esa luz quizás sea el verdadero amor. Es muy duro hacer esto, pero al final cura el espiritu.

    No te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino…

    ¡que sabio benedetti!

  45. jtamames Autor del artículo

    Como dice Paseante, todos somos maestros de todos, y en la humanidad del otro descubrimos nuestra propia humanidad.

    Esa humanidad que nos puede unir en vez de separarnos y que algún día se reunirá gozosa para escuchar la música de las esferas.

    Buenas noches a todos los queridos amigos del blog y un agradecimiento muy especial a Mario por invitarnos cada día a esta preciosa casa.

    Que sigamos construyendo.

  46. tibet

    Soy Belén, la maestra de David. Muchísimas gracias a Joaquín por su compañía y sus palabras en estos días tan difíciles, y muchísimas gracias a todos los que escribís y dais aliento. Me ha parecido una maravilla lo que escribiste, ella lo recibirá. Yo imprimo todo lo que me llega y se lo entrego a su madre, que trabaja como cocinera en nuestro colegio. Agradece tanto el apoyo, dice que muchas veces se derrumba, pero otras siente una fuerza muy grande que la acompaña, siente a David a su lado, “es mi niño, que me está ayudando”, me dijo. Todos acompañándola y pidiendo por ella, haremos su camino un poco menos duro. Otra vez miles de gracias, y un abrazo a todos.

     Toñi Respuesta:
     

    @tibet,

    Hola Belén.

    Gracias a ti y un abrazo enorme para ti y la mamá de David.

    Un besito.

     LAREDO Respuesta:
     

    @tibet,

    Belén: siento que soy yo quien tiene que dar las gracias. Un abrazo.

     maytreya Respuesta:
     

    @tibet, Hola Belen, dale un abrazo fuerte a esa mama de otra mama que comprende que es algo que tendra que aceptar pero nunca podra entender.

     Vporta Respuesta:
     

    Hola Belén

    Vivo en La Coruña, y soy el buzo(n )de emergencia de esta nave.Si me necesitais solo tenéis que pedirle mi telefono a Joaquín.

    Mi padre se fue el pasado 12 de febrero a donde seguramente estara David, pero sabes, que, que su siendo sigue aqui y eso en estos momentos, es mas que suficiente para mi.

    Un beso muy fuerte para todos.

    Vitin el buzo

     boticaria Respuesta:
     

    @tibet, Hola Belén! Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros, ha iluminado muchos soles en nuestra vida.

    Para la mamá de David, de la mamá de otro David, un enorme abrazo cargado de energía y de soles, como la luz de su David.

     Denacorima Respuesta:
     

    @tibet,

    Un fuerte y sincero abrazo para las dos.

  47. George Bor

    Leo tarde tu escrito, JT. Es muy bonito. Yo no tengo hijos. Me gustaría pero no va a ser posible. Espero que continues esa travesia tan intensa con ellos. Habrá dias dificiles, como los que yo tuve con mi difunto padre, pero ellos se equivocarán por eso de la inexperiencia, el ansia de existir y el miedo. De tus lineas deduzco que eres paciente y que tienes confianza en que intentas lo mejor. Es un error ser amigo de los hijos. Tampoco conviene ser un hieratico patriarca. No se porque digo esto, desde mi baldia solteria, a un gran padre.

    Rambo te llevará pronto, cuando acabe su peli, ese pajaro prometido.

  48. El Loco

    Tus hijos son grandes, reflejo de lo que han vivido estos años junto a ti. Y ahora, David, que revive en nosotros, agradece esa grandeza. Gracias por ser como eres…

  49. LAREDO

    Esto es para todos aquellos que habeis sentido lo que yo he sentido cuando he leido el artículo de Joaquín. Es de la banda sonora de una película de animación que a David, por su edad, seguramente le hubiera gustado ver.

    A veces, la música es mejor que la simple aglomeración de palabras:

    http://www.youtube.com/watch?v=6NowB0Qt7qk

    Spirit – nothing i’ve ever known

    Buenas noches a todos…..

  50. Fletcher

    Vamos aprendiendo a ser padres a lo largo del camino, apoyando en la debilidad e inexperiencia, superando dificultades, jugando con ellos, riendo, enseñando a estudiar, aceptando maneras diferentes de ser y pensar …… y llega un día en el que sin darte cuenta, ya se han hecho mayores, ya la necesidad de protección da paso a la necesidad de compartir experiencias y es algo tan bello que no se puede describir con palabras.
    Tengo una hija de 22 años que acaba de terminar biología y este año lo ha cursado en Amsterdam. La satisfacción que me da ver cómo ha sido capaz de desenvolverse ella sóla, en otro país, con otra lengua, personas nuevas, viviendo sola en una casa diferente …. no la puedo expresar. Me llena de gozo. Y también como Joaquín, no hay día que pase que no de las gracias por mis hijos (luego está una adolescente maravillosa y un canijo de 4 años que de momento es un juguete).
    Es sin duda la bendición más grande que se puede tener. Y comparto alguna opinión que he leído, que los hijos son un fiel reflejo de lo que ven en sus padres y de lo que viven en sus casas. Si les das amor ellos lo devuelven multiplicado.
    La enseñanza de valores siempre queda.
    Joaquín, muchas gracias por compartir tus sentimientos.
    Para la madre de David, Amor, mucho Amor para lograr entender que volverá a estar con su hijo.
    Buenas noches

  51. EOLO

    Pensar en la perdida de David de esa forma tan brutal me ha partido el corazón, sin querer mi mente lo extrapola a mis hijos y me pongo en el papel de su madre o de su padre o de su abuelo …
    Hoy mas que nunca sobran palabras y mi rubrica junto a mi nick tiene mas sentido que nunca.

    EOLO
    uuuuuuffff

  52. Tata

    Me uno a tí en ese brindis tan lleno de emoción que hoy nos has ofrecido en primera persona por nuestros hijos. Soles de nuestras vidas, como los soles de David.

    Algún día haremos también un brindis a nuestros padres.

    Gracias, Monsieur Lumière.

  53. frajaropi

    Cómo encajar esa aparente injusticia de la muerte, aunque sea por accidente, que normalmente implica una transgresión de alguna regla de la naturaleza, en este caso la de la gravedad, bien sea por distracción del abuelo o por incosciencia del niño de 12 años, con la creencia de un Dios justo?
    Además el niño hasta los 12-13 años, es poco más que un animal (valga la expresión) en el sentido de que su alma todavía no se ha instalado del todo en su mente, sólo conserva el pequeño destello de luz del Big-Bang, semilla de su carácter futuro, de su intelecto.
    Algunos cabalistas achacan estas muertes prematuras a culpas de su alma, no rectificadas lo suficiente, en otras vidas; otros a las almas no rectificadas de sus padres, otros a transgresiones sexuales de sus progenitores en el momento de la concepción o en sus vidas, dentro de éste mundo o anteriores…
    Todo esto en un intento de analizar los designios divinos con la tremenda limitación de nuestras mentes para estos menesteres.
    Yo, hoy por hoy, creo en que Dios sólo quiere lo mejor para nosotros, que todo lo que hace es para darnos placer,deleite, para que nos mejoremos, para enseñarnos el camino, para que nos parezcamos más a El, y podamos ser sus socios activos y así rectificar Juntos el mundo.
    En el plano terrenal, es tremenda la pérdida, el vacio que deja…pero en el plano espiritual podemos pensar que si El lo ha querido así, por algo será: para mejorar a sus padres, para evitarle otra muerte peor más tarde, para iluminar nuestro blog y hacernos más prudente con nuestros hijos…Nunca podremos entender Sus planes, pero aquí y Allí, todo está equilibrado, todo fué previsto en la Emanación, antes de la Creación.
    Murió un hermano mio con 16 cuando yo tenía 14, de una larguisima y angustiosa enfermedad( era celiaco) y no se había des-cubierto (todavía Dios lo tenía oculto) lo del glutem.
    Aquello sirvió,de entrada, entre otras mil consecuencias, que yo cobrara un papel más protagonista en la familia, los demás estabamos todos anulados, me hicieran más caso, me formara mejor, tomara más seguridad en mi mismo…al final tuve que “salvar” el negocio familiar, aunque más tarde fuí expulsado, por muchas circunstancias, por mis propios hermanos…
    Toto es causa-efecto, todo está encadenado, todos somos Uno.

     Denacorima Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Hola frajaropi. Se dice que si no nos conocemos nosotros mismos,mucho menos los demás.Hay cosas que nunca entenderemos en la convivencia con el “otro”.

    El motivo o el sentido de nuestra vida está ahí,en pensar que lo que nos ocurra no sucede por casualidad, enfermedad, amor, pérdidas de seres queridos,o simplemente tonterías. Todo ocurre para probar los límites de tu alma -sin saber exactamente donde se encuentra -. Sin estas pequeñas -o grandes pruebas- la vida sería como estar en el Edén. Nos encontramos en la Tierra “el infierno” en nosotros está quemarnos menos o más.

    Cuidate frajaropi. Un abrazo.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima, El sentido de nuestra vida es pensar que lo que nos ocurre no sucede por casualidad……..?

    Todo ocurre para probar los límites de nuestra alma…? Cuando esas “cosas” ocurren, ponemos a prueba tantas cosas…….

    Que sentido de la vida más limitado, no? La vida sólo tiene ese sentido? O quizas quieras decir que tú no crees en la casualidad, es eso lo que quieres decir?

     Denacorima Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva,quise ser escueta. Claro que el sentido de la vida es más amplio,aunque para algunos es nulo completamente,viven sin ningún sentido a encontrar en sus vidas,todos los días son romos para ellos,sin ninguna alegría viviendo en la más triste soledad -sin que la soledad sea triste- particularmente me encanta,me siento libre y en paz conmigo misma.

    Metafísicamente hablando, opino que venimos a este mundo a aprender. Lo que nos ocurre en la vida es para superarnos y evolucionar. Una vez que cambias a una actitud apropiada, dominamos los acontecimientos, aprendemos y crecemos como personas. La vida deja de llenarse de accidentes y casualidades, para ser una causalidad.

    Un pensamientos sostenido y controlado atrae a personas y acontecimientos relacionados, porque las acciones son consecuencias de las emociones, y éstas, de los pensamientos. Sincronicidad las llamó Jung.

    Gracias Eva un abrazo. Escribir cuatro lineas a veces no lo explica – o no lo entendemos bien-. Es lo que tienen los blog. Eso,o hacerlo interminable.

     eva Respuesta:
     

    @Denacorima, Me encanta leerte, siempre aprendemos, si queremos, siempre y de todos. Un abrazo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Hola Denacorima, estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo que no sabemos donde se encuentra el alma.
    El alma eres tu, precisamente lo que somos es alma, el cuerpo es una vestimenta pasajera que nuestra energía, al convertirse en vital, adopta o escoje.
    Además sólo existe un Alma General, que en este plano de la realidad en el que vivimos, se dividió, precisamente cuando apareció el “egoismo”, hace alrededor de 6000 años,cuando el hombre se hizo sedentario y empezó a acumular.
    Esta porción del alma general, que somos tu y yo, se manifiesta en el intelecto (lo espiritual del cerebro), en tu conocimiento y más tarde en tus acciones, que si van dirigidas hacia los demás, si eres altruista, te elevaran por los otros mundos que nos quedan por ver, en este viaje de retorno, que es la vida.
    Con todo cariño.

     Denacorima Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Muchas gracias frajaropi.

    Un abrazo.

  54. jucaes

    Nuestra capacidad de adaptación a las grandes pérdidas de salud, de seres queridos y de bienes de todo tipo, es, prácticamente, asombrosa. Salvo algunos casos extremos en que la vida es insoportable en todos los sentidos, los humanos, pasado un lapso de uno o dos años después del infortunio sufrido, en la mayoría de los casos, volvemos a gozar del mismo nivel de dicha en que estábamos anteriormente.
    “Gran consuelo es pensar que los males que cada uno sufre todos los sufrieron antes y todos los han de sufrir”, dijo Seneca. Y el poeta Horacio escribió: “Si ahora nos sucede el mal, no será así siempre”. Hace tres millones de años, una especie de humanos y los chimpancés se separaron de un ancestro común. Sabemos que el lagarto, actuales especies de tortugas y de alacranes, y miles de especies de animales más que viven hoy en día, coexistieron durante millones de años con los dinosaurios, especie animal que se extinguió hace 60 millones de años.
    La adaptación a las grandes pérdidas en todos los sentidos, es una de las características más importantes de la especie humana. Nos adaptamos maravillosamente a todo tipo de circunstancias, tanto si son desafortunadas como si son favorables. Se han hecho estudios muy serios por parte de médicos de los mejores hospitales del mundo, y se ha constatado que personas que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión, daños severos en el corazón, hepatitis C, diabetes, incluso personas que han sufrido quemaduras graves en más de un setenta por ciento de su cuerpo, o que han perdido alguna pierna o brazo, que después de haber sido diagnosticados de su enfermedad o de los accidentes relatados, pasado algún tiempo, entre uno y dos años, vuelven a gozar de igual o similares estados de ánimos de los que gozaban antes de tales eventos.

  55. DOÑAJIMENA

    No se porque, bueno sí, he leido varias veces tu post, quizas porque mi padre me ha faltado en mi vida, se murió cuando tenía yo 2 añitos, y es la única carencia que no he podido llenar con nada.
    Te leo, te releo y me imagino así a mi padre, todo el mundo me ha hablado siempre maravillas de él…. Asique desde ahora trataré de imaginar mi relación con él, como la tuya con tus hijos. ( Confieso que se me escapa una lagrimilla)
    Eres extraordinario, sigue así. Un beso

     GUERRERO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Si me lo permites y con todo el respeto,creo que tu padre está muy,muy orgulloso de ti,ya que motivos no faltan…

    Un beso Lucía!!

     Denacorima Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Felicidades a tu madre doñajimena.

    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Quizás, durante todos estos años, la mano amorosa de tu padre ha estado en otras manos, su mirada en otras miradas, su calor en otros abrazos. Puede que, sin tu saberlo, te haya calentado con el sol de la primavera y te haya susurrado con la brisa. Y que también haya habitado tu corazón en esos días de alegría y de gozo que también nos regala la vida. Tiempo habrá de que os fundáis en un abrazo

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Lo guarderé en mi corazón….

  56. AUXI

    Buen día

    Ayer cuando abrí el blog me quede bloqueada y no pude escribir, yo también perdí a mi hija hace 7 años y este tema me toca muy dentro.

    Solo quiero decir estas palabras, siempre he sido muy creyente en dios y sigo, cuando nos paso esta terrible tragedia busque mas ayuda en otras religiones sacando siempre lo mejor de ellas y un día tuve la oportunidad de escuchar al lama, que también perdió su hermano unos años antes, y comento algo para reflexionar.

    Esta era una madre que se le muere su hijo y va donde Buda y le dice que la ayude que ella esta dispuesta a hacer cualquier cosa contar de ver a su hijo vivo de nuevo, el Buda le dice, te ayudare, solo te pido que traigas una planta sembrada en un hogar donde no haya muerto, un hijo, hermano, padre, madre, la mujer responde, gracias y sale corriendo del lugar, va de casa en casa en el pueblo en busca de su planta y se encuentra que no hay un solo hogar donde no hayan perdido a un ser querido, en su búsqueda no paraba de llorar al darse cuenta de su realidad, fue al Buda y le dio las gracias.

     Denacorima Respuesta:
     

    @AUXI,

    Un abrazo AUXI.

     jtamames Respuesta:
     

    @AUXI, Dice el mantram: “que el amor del Ser Divino se derrame por todas partes”. Que ese amor te llegue siempre, Auxi, es mi pensamiento esta mañana

     AUXI Respuesta:
     

    @jtamames, Muchas gracias igual para ti y Denacorina.

  57. amigo

    Los hijos del Señor Tamames han tenido y siguen teniendo suerte. El señor Tamames no sólo es una persona que lleva un cariño y humanismo inmenso en su corazón, sino que además lo transmite. El cariño si no se demuestra, si no se da, si no se dice, queda cojo, le falta algo, no acaba de fructiferar. El señor Tamames es un perfecto labrador de cariño, porque no sólo lo tiene sino que lo cultiva, abona y riega. Por supuesto que normalmente lo que uno cosecha es lo que recibe. No tengo la menor duda de que los hijos del Señor Tamames le querran mucho, y que este con su actitud hacia ellos, a contribuido a que se desarrollen plenamente como seres humanos, y que vean la vida con optimismo y satisfacción.

    Como todos somos hermanos de alguna forma, me alegro mucho por el Señor Tamames y sus hijos, hijos que seguro que portarán siempre en el corazón esa semilla que su padre supo plantar de una forma admirable.

    Yo hacia mis Padres lo único que fuí capaz de sentir era terror, panico, miedo. No recuerdo una muestra de cariño, sino solo golpes, insultos y desprecios.
    Fuí lo que ahora se consideraria un niño maltratado.

    Segün las estadisticas que manejan los psicologos, yo tenía todas las probabilidades de acabar siendo un delincuente juvenil, pero en cambio acabe siendo guardia civil, cuerpo que abandone hace ya muchos años y del cual ya ni me acuerdo. Creo que no acabé siendo un delincuente porque de niño descubri lo que era el cariño, aunque no por parte de mis padres, si por parte de mi abuela, y ese poco cariño que podia darme mi abuela cuando me dejaban estar con ella, fecundó en mi corazón, y fué capaz de contrarestar la ira que llevaba dentro.

    Manifestar cariño es muy importante, no sólo a un hijo, sino a una pareja, un amigo, un compañero, a quien sea.

    Me enteré de lo de David no recuerdo como, sólo se que ya sabía de este suceso. No sabía tantos detalles, pero si el hecho fatal. Tengo una niña que va a cumplir 3 años, y pensar en lo de David me resulta casi insoportable. Es una gran pena. Lo siento pero sobre este hecho no puedo seguir escribiendo.

    Si Dios me diese la oportunidad de eleguir, hubiese querido que el Señor Tamames hubiese sido mi padre. Pero ya es tarde porque ahora tengo 41 años y padre soy yo. Pero lo que si que puedo es aprender del Señor Tamames a dar cariño, para no incurrir en el error en el que calleron por ejemplo mis padres.

    Un fuerte abrazo para todos y en especial para la familia de David ( ese angel ).

  58. Justine

    Precioso texto, Don joaquín.

    Mi enano no tiene un año. Balbucea y gatea a una velocidad de vértigo para una cosa tan pequeña, explorando la casa, descubriendo nuevos mundos en la cocina o en su cuarto. Cuando se despierta, sonríe como si quien le despertara fuera el Sol en persona. Se agarra a mi cuello antes de acostarse, como si quisiera no despegarse de mi.

    No sé que haría si me faltara. Hijo no esperado para sus padres, no digamos ya para sus abuelos…

    Mi madre sufrió esa pérdida. No era un niño, algo menos de 20 años, pero era su hijo. El único de los hermanos que nació en casa. El único hijo varón. Cuando las comadres del barrio le decían “¡Qué pena, criar un hijo 20 años para que te lo arrebaten!” Ella contestaba: “No señora. ¡Qué suerte que mi hijo estuvo conmigo 20 años!”

    Ayer le diagnosticaron un tumor. No quiere operarse, quiere vivir lo que le queda tranquila e irse con los suyos cerca. No hospitales, no quimio, no sufrimiento. Supongo que echa de menos al hijo que perdió y querrá reunirse con él. Nosotras ya la hemos disfrutado mucho tiempo. Me gustaría que fuera mas, pero procuraremos que sea feliz lo que le queda.

    Todo mi cariño para la mamá de David. Estará presente en mis oraciones mucho, mucho tiempo. Ella y todas las mamás que ya no serán el amanecer de sus hijos.

  59. Anita

    Estos días estoy envuelta en varloraciones de parte ,inmuebles que van a ser expropiados por el Ministerio de Fomento. Y entre visita y visita a los afectados, penas y más penas…El Domingo que toco trabjar, por la premura que supone una expropiación de urgencia, me encontré en una de las casas más pobres del barrio afectado.La propietaria una viuda mayor, viviendo con su hija en la casa que la vio nacer. Resignada me decía que a ver a dónde se iría cuando le tiraran la casa…no queríendo ahondar en su dolor, desvíaba la conversación.Inmutable la recuperaba: :”¿ A dónde iría con su pensión?”. Recordando lo que en aquella casa había vivido llegamos a los tres hijos a los que ella había sobrevivido.Ahí se vino abajo y empezó en un mar de lágrimas…la casa, las tierras, los recuerdos,
    la vida entre aquellos muros, la perdida de todo ello no la hizo flaquear.El recuerdo de sus hijos, y la casa, quizá, como único soporte de esas vivencias era lo único importante y a valorar.
    Los hijos, al final y siempre, sólo los hijos.

  60. GS

    ¡Qué dolor, Dios mío! ¡Qué dolor! ¡Mi hijo! ¡Mi nieto! ¡Mi sobrino! ¡Mi primo!… David.

    Una vez más el misterio del dolor… silencio, oración…

    Todos somos hijos de Dios y como dice el señor Tamames, “hermanos de todos, aunque nos cueste tanto verlo, aunque nos sea tan difícil practicarlo”.

    Pero el dolor de los hijos de Dios es un dolor que va de la mano de la esperanza. Porque nuestro Dios es el Dios de la Vida. La Vida con mayúscula que Nuestro Señor Jesucristo nos ganó con su muerte en la Cruz. ¡Qué misterio es la muerte de David y qué misterio es la muerte de Nuestro Señor en la Cruz! ¡La muerte más injusta de toda la historia de la humanidad! ¿Por qué elegiste este camino, Señor? ¡Que dolor el de Santa María! Pero Jesús RESUCITÓ y nos abrió las puertas de la felicidad eterna.

    Agarro un Crucifijo pequeño, lo aprieto en mi mano y le digo: Señor, muchas veces no te entiendo, pero confío en Tí.

    Sólo el llanto enamorado y confiado sobre el pecho de nuestro Dios, puede traer paz y consuelo al alma. Y los hijos de Dios hemos de reflejar ese Amor de Dios entre nuestros hermanos.

    Al pensar en David, a quién Dios se llevó a felicidad eterna, dolorosamente para nosotros, no puedo dejar de pensar en los miles y miles de hijos, que son abortados diariamente. ¡Esto si es una locura! Sus madres deciden matar al hijo de sus entrañas por…. Es la mayor de las atrocidades que hemos cometido los hombres, el holocausto silencioso de millones de criaturas INOCENTES… ¡Qué dolor Dios, mío! Como decía Eduardo Verástegui, actor y productor americano, hace poco: “Si las mujeres tuviesen el vientre de cristal, no abortarían”.

    Pido a David que está junto a Dios, que nos ayude a proteger del don de la Vida que Dios nos regala gratuitamente, y a aceptar serenamente que de Dios venimos y a Dios vamos. Que nos ayude a saber consolarnos entre los hombres cuando sea necesario con un amor humano que tenga sus cimientos en el Amor Divino. Y que sepamos ayudar a esas madres que no quieren tener a sus hijos, que muchas veces son manipuladas y engañadas para que actúen así, para que sepan descubrir que el amor se ha hecho vida en sus vientres de cristal. ¡Qué dejen vivir al amor que son sus hijos! Sólo así, ese Sol que pintó David el día en que se marchó a la Casa del Cielo (donde nos espera), brillará en su interior, en nuestro interior: el sol del Amor de Dios, de la Alegría y la Felicidad con mayúsculas. Que estamos hechos por y para amar, por y para el Amor. Y qué sobre esto versará el examen final de nuestra vida, como nos dijo San Juan de la Cruz en uno de sus poemas: “Al atardecer de la vida, serás juzgado en el amor”.

    David, nos veremos. No estamos solos; nos tenemos.

    Un saludo a todos.

Los comentarios están cerrados