Nuevas ciudades fantasma y el efecto retorno

LebowskiA lo largo de la historia de la humanidad se han producido continuos movimientos poblacionales y desplazamientos de núcleos urbanos. Con el paso del tiempo, los asentamientos humanos se convierten en más duraderos y estables, pero persiste en cierta medida ese afán nómada del ser humano que lo lleva a buscar un mejor emplazamiento. Los motivos pueden ser de distinta índole, defensivos, estratégicos, estacionales e incluso, en épocas posteriores, la demostración o consolidación del poder real.

Estos movimientos de población han ocasionado, de igual manera, el abandono de asentamientos más o menos prósperos. Existen, así mismo, diferentes causas que explican esta clase de abandono, normalmente debido a hechos históricos puntuales, en ocasiones violentos. Normalmente los asentamientos han sido reutilizados en más de una ocasión después de ser abandonados y de ello encontramos ejemplos claramente representativos en nuestro país. Numancia vivió un periodo de ocupación romana posterior a la destrucción del asentamiento celtíbero y Recópolis acogió a un importante núcleo de población árabe en la época andalusí tras el fin del periodo visigodo.

recopolis

El abandono del entorno rural para concentrar los mayores núcleos de población en las grandes ciudades que se ha venido produciendo de forma masiva durante las últimas décadas ha traído consigo un curioso efecto colateral, la vuelta al campo por parte de quienes pretenden huir del ajetreo urbano o, simplemente, buscar el acceso a una vivienda en condiciones económicas más asequibles en función de sus posibilidades.

Se produce un extraño proceso por el cual pasamos de la concentración de la población en grandes ciudades por motivos fundamentalmente laborales, a iniciar un camino a la inversa, a desandar lo andado para volver a los pueblos en busca de tranquilidad, huir de las grandes ciudades o, simplemente, como una alternativa económicamente asequible al ciudadano medio.

Este curioso efecto retorno tiene unas dimensiones muy reducidas y se puede considerar de carácter residual, de manera que el abandono de algunos pueblos sigue avanzando, convirtiéndolos en una suerte de centros de interés turístico por el carácter de reliquia que adquieren, reflejo de un modo de vida casi primitivo, alejado de los estándares de vida actuales. La proliferación de casas rurales no hace otra cosa más que dar fe de esta situación.

Se produce también en la actualidad un segundo efecto derivado de la concentración poblacional en las grandes urbes, la construcción de nuevas ciudades partiendo de la nada, sin otro interés estratégico que el buscar asentamientos económicamente asequibles como alternativa al elevado precio que ha alcanzado la vivienda en las grandes ciudades.

¿Ha existido algún periodo histórico en el que se proyectaran ciudades enteras sin que existiera un movimiento previo de población en torno a un asentamiento en fase de consolidación? Desde luego. La anteriormente citada Recópolis fue fundada siguiendo este patrón y no existían siquiera asentamientos de población cercanos. Pero existía una necesidad que respondía a un interés estratégico, el control de importantes vías de comunicación que confluían en las inmediaciones de la nueva ciudad. Ello motivó el rápido desarrollo de una ciudad que llegó a convertirse en una de las más importantes dentro del territorio de la Península Ibérica dominado por los visigodos.

El establecimiento de nuevas grandes ciudades en el presente no ha impedido el continuo abandono del entorno rural, por lo que estos nuevos asentamientos que se han venido proyectando como grandes ciudades no surgen a raíz del desarrollo urbano en tono a una industria próspera, lo que tradicionalmente habría sido una de las causas del crecimiento poblacional de un núcleo urbano; y carecen del conjunto de servicios que se habría venido desarrollando como consecuencia de ese desarrollo. Se configuran, de esta forma, como una especia de grandes urbanizaciones alejadas de las grandes ciudades tradicionales.

Algunos de estos nuevos núcleos de población no terminan de despegar y discurren por una senda que podría llevarlos finalmente a convertirse en nuevas ciudades fantasma. Ciudades fantasma sin historia.

Los restos arqueológicos hablan por sí solos. La observación de antiguas ciudades otorga un conocimiento acerca de su modo de vida y de su organización social y económica. Las nuevas ciudades fantasma hablan del fracaso de una propuesta alternativa a las ciudades tradicionales que carece de las ventajas que éstas ofrecen y que tampoco llega a proporcionarnos los alicientes de la vuelta al entorno rural, sentando las bases de un futuro que nos devolverá una historia vacía.

42 pensamiento sobre “Nuevas ciudades fantasma y el efecto retorno

  1. frajaropi

    Los que estudiamos economía, sabemos del tremendo éxodo rural a las ciudades ocurrido, como primera manifestación significativa en nuestra historia reciente, con la Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra,con el des-cubrimiento (el invento, como todo lo nuevo, estaba cubierto, oculto todavía a los hombres) de la máquina de vapor, lo que llevó al ferrocarril, los telares, altos hornos ect… La gente, como después hiciera al emigrar a América, para ser socios activos del milagro americano, tierra de nuevas oportunidades, emigró a las ciudades, para mejorar sus vidas, abandonando el campo.
    Hay que recordar que el campo estaba en pocas manos civiles y en las de la Iglesia, y que, por ejemplo, el dia que llovía, no se podía trabajar y no se pagaban jornales.
    Las ciudades se vieron acinadas, se contruyeron suburbios insalubres en el mejor de los casos y el chabolismo, propio de culturas nómadas, se hizo sedentario.
    Eso trajo consigo revueltas, creación de sindicatos (parte buena de la nueva situación)…el marxismo, el comunismo, las guerras…
    Hoy dia el campo está más repartido, en España ocurríó la Desamortización de la Iglesia…el Mercado Comùn, que con sus subvenciones ha logrado rentabilizar un poco el negocio…pero la industrialización del campo, con los tractores y maquinaria variada, redujo otra vez la mano de obra y vuelta con la emigración a las ciudades.
    Efectivamente se han creado ciudades fantásmas, abandonadas, que el turismo rural y la vuelta a una vida sosegada de jubilados y espabilados (en el buen sentido, yo soy uno de ellos), no ha logrado restablecer el equilibrio que hubo.

    Hoy dia con los autopistas, que serpentean todo el estado y la cercanía de los pueblos a estas y a lineas de ferrocarril de alta velocidad y otras de mercancias, sería factible, desde los gobiernos, animar las zonas rurales, estableciendo incentivos para instalar en los pueblos industrias medias, poligonos industriales con escasa contaminació ambiental, los urbanistas y arquitectos modernos están sensibilizados con esto y lo sabrían hacer, y fomentar el nuevo reparto ciudadano por el campo.
    Descongenstionando, a largo plazo, las ciudades, teniendo además en cuenta que la población mundial va creciendo a marchas forzadas.
    Vivir cerca de la naturaleza, que te conecta casi sin querer con el cosmos y con un poco de imaginación con el todo, es otro de los valores que tenemos que recuperar e inculcar.

     victoriano Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola;

    Yo vivo desde hace quince años en una de las zonas mas despobladas de España : en un triángulo entre Villardefrades y Benavente y Medina de Rioseco y Valencia de D. Juan.

    Allí, mientras pueblos con vida hasta los años 60 ahora son solo cadaveres, siguen construyendose polideportivos y otras instalaciones que nadie utiliza porque no hay niños… ni jovenes y los que hay van al colegio fuera de los pueblos.

    Se está enterrando infraestructura sin un plan de futuro pero nadie decide cambiar la ley del transporte colectivo que es de los años 20 del otro siglo.

    Esos nucleos de poblacion siguen – para el transporte colectivo – en manos de los monopoios del transporte: LINECAR, ETNACAR, ETC. y esa es una de las causas de que se mantengan cada nucleo aislado de los demas.

    Desde la Mancomunidad de los Campos góticos (sede en medina de Rioseco) he propuesto en varias ocasiones que se estudie el problema del tranporte colectivode viajeros.

    No ha habido manera de que los demás alcaldes estudie en tema y los burocratas privados y de la Junta ni siquiera han estudiado las peticiones directas que les he dirigido. IGUAL LOS ALCALDES QUE LOS FUNCIONARIOS DAN POR SUPUESTO QUE TODOS TENEMOS AUTOMOVIL, OLVIDAN A LOS NIÑOS Y A LOS ANCIANOS PUESTO QUE ELLOS NO SON NIÑOS NI ANCIANOS (son incapaces de mirar un poco mas alla de sus propias necesidades)

    Se que el caso de esa comarca de mas de 100 pueblos no es la única, en España, Se que es casi la norma.

    Si de verdad alguien quiere que el cambio de modelo actual avance un primer paso es entender que depender solo del vehiculo privado hace imposible vivir en el medio rural donde para ir a por un folio es preciso desplazarse a 10, 20 o 40 kilometros… esperando que venga alguien que te lleve en su coche, si eres menor de 18 o mayor de 70 o si no tienes coche propio.

    Esa situacion se da tambien en muchas urbanizaciones de lujo cerca de grandes ciudades.

    Esa situacion es la que refuerza el uso de mas de una vivienda por familia, que es una de las mayores aberraciones del siglo XX – XXi.

    Saludos

    Victoriano

  2. Socrates

    Estoy de acuerdo en tratar de buscar la asunción de “nuevas” formas de cultura de vida ‘marginales’ o alternativas en el medio rural, en contraposición a la que llevamos en los abarrotados y poco saludables núcleos urbanos.

    En España, con el Desarrollismo de los años 60 surgieron las barriadas periféricas a troche y moche, y las autoridades municipales de la época no supieron y/o no quisieron planificar urbanamente. Claro está, había que albergar a una ingente cantidad de miles de trabajadores inmigrantes provenientes del mundo rural (que se denostó a favor de ‘lo urbano’). Craso error. Se cargaron la Agricultura, el sector Primario de nuestra economía y la inconclusa industrialización ha derivado en lo que padecemos ahora: El Hormigón y el Ladrillo.

    Resultados:

    – Hoy en día ni tenemos un sector primario ni secundario competitivo.

    – El sector terciario va ligado a los vaivenes de la Construcción.

    – Los barrios de los extrarradios de nuestras ciudades se convirtieron desde los 80′ en zonas de delincuencia y marginalidad.

    – Desde finales de los 90′ esos núcleos tercermundistas han recibido la oleada de la inmigración de los foráneos. Ahora son cuartomundistas. Se han africanizado.

    Soluciones: Aminorar el febril consumismo, asimilar un modo de habitar más sostenible, vida ascética y frugal, y pensar en retornar al pueblo con el pequeño huerto y la posibilidad del trueque con la vecindad.

    Hasta entonces, buenos días urbanitas.

  3. Diana Z.

    Yo no voy a hablar ni comentar partiendo de datos estadísticos ni como reflejo de la evolución histórica, sólo unas breves líneas sobre mis sentimientos.

    Yo no he nacido en la ciudad ni he vivido en ella en los 30 años recién cumplidos de mi existencia, incluso durante mi estancia en el extranjero, habité en un entorno similar al mío. Siempre he residido en un medio semirural, bien conectado con la ciudad, aunque sin servicios de ningún tipo. Para todo nos tenemos que desplazar en vehículo, sea de la índole que sea. La época de la adolescencia fue dura pues no podía quedarme tarde en la ciudad con las amigas. Sin embargo, el tiempo me ha hecho una gran amante de la naturaleza. No podría vivir sin ella. No me imagino la vida sin ella. Creo que me ahogaría si ella no corriese por mis venas.

    El otro día tuve que hacer recados en la ciudad y sentí algo que no había sentido en mucho tiempo. No es que no me guste mi ciudad, es que no me gusta ninguna ciudad. No soy urbanita. Soy totalmente rural y de playa. Cuando terminé todo lo que tenía que hacer y regresé a casa, en el trayecto en coche sentí una tremenda sensación de calma, de paz, volvía a mi sitio. Fuera me sentía como pez sin agua, no podía respirar.

    Sé que mi futuro está en el campo o en el mar, nunca en la ciudad. Sé que no me haré rica, también es verdad que en ningún momento ése ha sido el propósito de mi vida. No me lo planteo en términos económicos, poblacionales, históricos o de cualquier otra índole, simplemente como necesidad. Necesito la humanidad que me proporciona la naturaleza y que no me la ofrece la ciudad. Necesito su mano acogedora, su manto protector, su cálido aliento. ES PARTE DE MÍ Y YO DE ELLA.

  4. Antonia

    Buenos días:
    Lástima que tan sólo disponga de un minuto para hablar de Los Pueblos

    Muchos emigrantes de los que se vieron en la necesidad de dejar su tierra en busca de un puesto de trabajo (me refiero de pueblo a ciudad) están retornando a ella a consecuencia del paro. La calidad de vida en los pueblos es, con diferencia, mejor que en cualquier capital estando la persona en paro, y sin estarlo. El concepto que se tiene de los pueblos es muy erróneo, la gente no es tercermundista como se ha creído y aún cree los que nunca tuvieron la oportunidad de vivir en ellos.
    Ya nos gustaría a muchos tener la despensa con unos cuantos de jamones, pata negra, como la gran mayoría de los habitantes de mi pueblo, uno de Extremadura, que tan marginada e ignorante la han pintado en las películas de la época del difunto D. Francisco Martínez Soria y otros actores de su generación.
    Saludos.

  5. MABUSE

    ¿Y qué se supone que habría que hacer?

     frajaropi Respuesta:
     

    lee, por favor, el penúltimo párrafo de mi comentario.Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @frajaropi,
    El campo está bien como está; no necesita para nada la llegada de autopistas, carreteras, polígonos industriales ni casitas de cartón.
    No hay que llevar la ciudad al campo, sino llevar el campo a la ciudad. Pero para comprender esto todavía hará falta un siglo más.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, No puedo estar más de acuerdo con Usted, Mabuse. Yo viví casi treinta años en Zaragoza y ya llevo ocho haciéndolo en un pueblo de 1500 habitantes.
    Con esas mismas palabras he discutido muchas veces con otros amigos. El campo, dejad en paz al campo. Los de ciudad consideran que el campo es “el sitio” donde están las pistas de esquí, donde los pollos pasean solos (qué horror), básicamente, consideran que el campo y los pueblos son lo que hay entre dos ciudades. Vienen, vienen a estas zonas, y salvo honrosas excepciones, no se hacen precisamente de querer.
    Ahora tengo que dejaros, pero luego sigo. Sí Sr. Mabuse, llevar la ciudad al campo, no el campo a la ciudad.
    Como seguro que ya lo conoce no se lo recomendaré, pero por si acaso, Alan Watts tiene un acertado ensayo llamado “El futuro del éxtasis” donde aborda parte de estas cuestiones.

    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Por las prisas invertí los términos de la frase. Lo que quería decir era llevar el campo a la ciudad y no la ciudad al campo. Lo siento.
    Un saludo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Original! Llevar el campo a la ciudad… ¿y eso cómo se hace? ¿cómo se estructura?
    No lo veo…
    El campo es naturaleza, la ciudad hormigón, asfalto…

     MABUSE Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Gracias, Ranchal, por la recomendación; de hecho, no conocía el ensayo. Ya lo leeré cuando termine la condena a la que ahora estoy expuesto.

    La manera en cómo se urbaniza hoy en día, (sobretodo en España), no tiene nada que ver con los medios y materiales empleados en la construcción. Si se incumplen sistemáticamente las directrices de ordenación territorial, las superficies mínimas de zonas verdes de uso público y su parquización, los ídices de permeabilidad en el suelo urbanizado, la plantación de árboles, los ídices de densidad edilicia, etcétera, el problema es únicamente de quien lleva a cabo el control de la actividad urbanizadora; tanto quienes se dedican al planeamiento, pero sobretodo, la administración pública española, son los únicos responsables de la barbarie de ciudades que tenemos. Y no sólo de las ciudades. Pero no es ninguna idea original el hecho de plantear llevar el campo a la ciudad; quien tenga formación en urbanismo lo sabe de sobra. Y tampoco es que tengamos que hacer una Boadacre City española; bastaría con cumplir unos mínimos, que lamentablemente no se cumplen. Y esto tampoco parece importarle mucho a la gente, insensible al espacio que les rodea; en cambio, es éste el que dispone de sus vidas en gran proporción, (estrés fisiológico, pérdidas de tiempo, incremento de costes, asimetrías sociales, y un largo etcétera).

    Siento el estilo telegráfico; me gustaría hablar largo y tendido sobre esto, pero tengo demasiado trabajo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Tranquilo, se te entiende la idea. Supongo que para este planteamiento habría que partir de cero.

    Espero que puedas liberarte pronto. Ánimo!

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

    @DEstimada Dhanab, que vaya por delante que yo no soy arquitecto, así que cualquier cosa en la que me queráis desautorizar, lo hacéis y punto.

    Yo no sé cómo se lleva la naturaleza a la ciudad. Mabuse apunta cosas con mucho más juicio que yo, pero lo que sí sé es que hace ya mucho tiempo que las ciudades se han convertido en alacenas humanas, en cajoncitos para egos. No se puede hacer el culto al dios asfalto, no podemos. No podemos seguir cargando el horizonte de ladrillos. ¿Pero a quién se le ocurrió ponernos a vivir en edificios que parecen nichos? Sé que los romanos ya vivían en plantas, pero no en siete o en veinte.

    Desconozco la razón por la cual durante años se ha hecho todo, todo, en líneas rectas, (sí la conozco pero no viene al caso) cuando la Naturaleza odia la línea recta. La naturaleza no divide en calles, en plazas.

    No sé si la palabra exacta es “llevar” la naturaleza a la ciudad, si no más bien “acercar”. ¿Por qué no edificios con curvas hermosas, el agua corriendo por fachadas, jardines silvestres respetando las especies autóctonas, verde y más verde, y árboles y árboles, y sombra y sombra? ¿Por qué todo es cuadrado, rectangular, octogonal, geométrico, de hormigón, de bloque prefabricado, de ladrillo y encima de ladrillo malo? Ya sé que es más barato. Pero por qué no se pierde algo de tiempo a la hora de proyectar en estudiar la orientación de los edificios. Y si ya se hace, que se haga más, que se haga por ley. Cuanto mejor orientado está un edificio menos gasto posterior en climatización.

    Desconozco casi todo de este tema. Estoy ansioso por leer cosas con sentido y no elucubraciones como esta. Pero sí sé que si la gente que vive en la ciudad, estuviera a gusto en ella, no huiría en masa a otros lugares para poder ser ellos mismos, o sea humanos.

    Perdón por todo.

    Un saludo.
    hanab
    ,

     Dhanab Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Ahora que mencionas las curvas… hace años, y lo buscaré, vi algunos proyectos de arquitectos que en su idea de “ciudades futuristas” diseñaban con líneas curvas y redondeadas, casas, edificios y demás, integrándolo en un entorno muy natural y práctico.

    Creo que el concepto surgió en los años 60. Tal vez alguien tenga más información al respecto, en todo caso la buscaré.
    Un saludo Ranchal!

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola

    Hay que llevar la ciudad al campo y el campo a la ciudad.

    Lo que es un error es pasarse todo tiempo viajando de la ciudad al campo .. para regresas el lunes a la ciudad.

    Lo que es insostenible es vivir de lunes a viernes en Madrid en un despacho y salir huyendo el viernes hacia 400 o 500 0 1000 milometros quemando a nuestro paso todo lo que nos encontramos.

    Mucho mas insostenible que para comprar una pila para el transistor desde mi pueblo tenga que esperar que alguien me lleve en su coche, porque el transporte publico pasa una o dos veces al dia y me lleva donde el autobus quiere, no donde yo necesito.

    Algunos temas de desarrollo rural son así de sencillos pero ¿quien se atreve a ponerle el cascabel al funcionario que soñaba de niño que trabajar en la “capital”? y que ahora no puede vivir sin su “partida de mus” en su pueblo?

    Saludos

    Victoriano

     RANCHAL Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado Victoriano. Yo vivo en el sur de Teruel, como ya he comentado alguna vez. En la comarca de Gúdar-Javalambre. Una comarca despoblada. Casi agonizante. Pero no hablemos de eso. Has hecho que me acuerde de una conversación que tuve con un habitante de un pueblo vecino. Hombre ya un poco mayor, asistíamos a la inauguración de un multiservicio rural. No te explico lo que es, que ya lo sabrás.
    Estábamos sentados en la terraza de un bar ( del bar )mirando la parafernalia política al otro lado de la calle, cuando, los próceres de la patria, satisfechos con ellos mismos ya finalizado el acto ( la inauguración, quiero decir), vinieron a tomar algo con nosotros dos.
    ¿Qué le parece?, le pregunto el prócer al abuelo, Bien,contestó, Claro, siguió el político rural incapaz de callar, para variar, Claro que le tiene que parecer bien ¡estamos poniendo la ciudad en el campo!, a lo que el hombre, ya mayor, le contestó muy serio: ¿Y no pueden limitarse a poner una tiendecica y ya está? La ciudad para los de la ciudad y el campo para el que lo trabaja, ¿o qué?

    Luego seguimos con temas más serios, estimado Victoriano.

     Mitica Respuesta:
     

    @MABUSE, En realidad a eso que llamamos jungla urbana deberíamos llamar desierto urbano, pues no la habitan otros seres vivos que nosotros los humanos, pocos son los animales que pueden vivir en ella. Vivimos en la ciudad pero necesitamos del campo para subsistir.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    “Dad al campo lo que es del campo, y a la ciudad lo que es de la ciudad”. Después ya llegará la síntesis de ambos si fuera preciso.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    En realidad, existen serias prosibilidades de cambiar estas cosas…, pero digo en serio. Este es un tema demasiado complicado que merece mayor atención…, y ahora no tengo tiempo, pero, por poner un simple ejemplo del influjo de la realidad espacial sobre nuestras vidas, menciono la influencia de toxinas del ambiente sobre nuestro organismo, (un bombardeo que no percibimos conscientemente, pero que tiene una gran repercusión en nuestra salud personal y hasta en nuestra conducta); o el influjo del sol y la vegetación, o la ausencia de los mismos… Lo que quiero decir es que, si eso que se suele llamar “voluntad” es el resultado de múltiples estímulos ambientales, que inciden sobre un organismo…. Es decir; primero está el cuerpo, y de él emerge el “espítitu”, y no al revés. Ahora pregúntese cada uno en qué medida los hábitos que realiza diariamente y el medio que lo circunda favorecen la “emergencia de la espitirualidad”…
    Pero las cosas pueden cambiar, como ya dije. ¿Conocen la labor de Alberto T. Estévez, de la UIC?

  6. odin

    YO ESTOY LOCA POR IRME A UN PUEBLECITO PEQUEÑO,TENER UN HUERTO DONDE SEMBRAR ” PA ” COMER,UN POZO CON AGUA “PA” BEBER,UNAS GALLINITAS QUE ME DEN HUEVOS, UN ARBOL A LA ENTRADA DE LA CASA DONDE CANTE UN RUISEÑOR….ESO SI, CON VISTAS AL MAR Y SER FELIZ.

    **BESOS**

     victoriano Respuesta:
     

    @odin,

    Hola;

    Odin no es fácil ese sueño, te lo aseguro. No están las cosas para que esos sueños sean posibles…

    El huerto necesita un permiso de la confederacion
    Las gallinitas un techo para que “pongan” todo el año.. el techo de nuevo un permiso…

    Y así lo demás.

    Cuando llegue a mi pueblo hace ya 15 años, pasé dos años buscando maneras de “legalizar” mi vida rural. cuando ya estaba todo legal y la produccion de lechones y huevos funcionaba llegó la crisis del sector porcino y me arruine…

    Esto, odin no es para desanimarte. TODO LO CONTRARIO…

    Es solo una manera de decir que para que esos sueños se cumplan es preciso que quienes hoy piensan en el cambio sistemico sigan pensando y ENTRE TODOS ENCONTREMOS CAMINOS

    Saludos

    Victoriano

  7. odin

    @victoriano

    NO,NO VICTORIANO SI USTED NO ME DESANIMA YO SE QUE LO VOY A CONSEGUIR….

    **UN BESO*+

     qq Respuesta:
     

    @odin,

    ¡Salud!
    Estamos obligados a perseguir nuestros sueños,máxime cuando son tan claros y definidos como los tuyos(o suyos).Así que ¡ánimo,Odin! ¡a por ellos!

    Buenas madrugadas

  8. juanarmas

    Creo que estamos de acuerdo en que habría que llevar el campo a la ciudad, no sólo desde un punto de vista urbanístico -espacios verdes, materiales integrados en el medio, “respetuosos con el medio”, como suele decirse, sino también la mentalidad existente en el campo, donde aún priman valores que nacen del encuentro diario con la naturaleza.

    La ciudad nos habilita un mundo artificial, innatural en todo caso, comparado con la dureza del medio rural. Se trataría quizás, de unificar ambos mundos: lo natural pero sin necesidad de que sea incómodo por naturaleza.

    En todo caso, al margen del medio, también influye el número de personas que deciden compartir territorio: un pueblo de mil habitantes tiene un contacto con la naturaleza más íntimo que otro que, aun en el medio rural, supere con mucho esa cifra.

    Finalmente, el trueque puede ser un medio que una ambos mundos. Si pudiéramos eliminar el valor intermediario y fluctuable del dinero, podríamos compartir e intercambiar directamente bienes y servicios, de forma más natural y libre. En internet está creciendo el número de páginas que sirve para compartir tiempo, labores, dones, objetos, etc.

    Buen día.

  9. martina

    Si, desde mi punto de vista este tema no tiene la menor importancia porque dentro de las ciudades hay diferentes pueblos, cada barrio es un pueblo, incluso dentro de las ciudades hay guetos….por diferentes motivos las personas se agrupan o no…
    Dentro de las cuidades tambien hay casas en ruinas al lado de pisos de lujo, y en el campo chalet al lado de sitios mal habitables…Una cosa no quita la otra, ni es mejor ni peor…se trata de vivir segun las posibilidades de cada uno, o gustos, si puedes elegir hay estan los colores….

  10. MABUSE

    En esto andamos,

    http://www.ub.edu/art/recerca/asnt/pdf/arquitectura.pdf

    http://www.uic.es/es/recerca-area-arquitgenetiques

    Las cosas pueden empezar a cambiar en breve; bueno, ya conocen mi discursito.

     Mitica Respuesta:
     

    @MABUSE, Fascinante ver como toda investigación del la discipina que sea tiende a la Unicidad!
    Gracias por ponernos al día. Aquí un extracto:

    “Y con esto se llega al meollo del tema, anunciando propiamente el nuevo proyectar ecológico-medioambiental no como el que crea “en” la naturaleza a conservar sino el que crea “con” la naturaleza. Y más allá, el que crea la naturaleza misma. Por tanto, no tiene sentido el estar acorde con el entorno pues se trata precisamente de crear de nuevo ese entorno. Y esto por que, igual que antes con la pintura y escultura, la arquitectura como objeto cerrado (figura) a situar en un contexto abierto (fondo) se ha superado al romperse todo límite.
    Figura y fondo se han fundido ya para siempre en cualquier campo
    humano del que se hable.”

  11. AUXI

    Creo que estamos lo que estamos y somos lo que somos.
    Demos gracias, todo cambia y tenemos que aceptarlo, cuando lo aceptemos seremos felices, no mirar atrás, si no al futuro, construyamos con lo que tenemos, no con lo que tuvimos, si no fracasamos.

  12. Sananda

    ¡Hola! Hace unos 15años, yo estaba ya algo cansada de vivir en la gran ciudad en la que he vivido durante 20 años, hoy todavia algo….
    pero en esa época a la que ahora me refiero, estaba tan cansada del bullicio (aunque la ciudad es muy bonita, y yo me siento fuertemente ligada a ella) pero necesitaba retornar a la naturaleza o tener más contacto con ella.
    Y busqué durante bastante tiempo (en mi cabeza) como solucionar ésta inquitud mia.
    queria vivir tranquila en el campo. En las montañas por ejemplo.
    Me conformaba con vivir como Odín ha dicho.
    Pero cuando trataba de “planear” siempre me topaba con el mismo problema.
    El dinero.
    Queria adaptar mi vida en medio de la naturaleza, pero con el mínimo de “seguridades” o servicios a los que estoy acostumbrada. Ej. seguridad social, cotizar algo para el dia de mañana, cuando ya no pueda trabajar más….etc.
    Hoy no se puede vivir en medio del campo como antiguamente.
    Y buscando una salida a mi deseo, siempre me topaba con el mismo asunto – el dinero –
    “Hoy en dia hasta para vivir humildemente en el campo hay que tener dinero” llegué a la conclusión.
    “hasta para ser pobre hay que ser rico”. Parece.
    He hice como ha dicho Mabuse : traer el campo a la ciudad.
    Pero del modo que pude. No fué exactamente así, pero más o menos.
    Me quedé en la ciudad llena de transito, ruidos, contaminación….anonimato, competencias entre la gente…..
    Pero me combertí en florista. y aprendí cosas muy bonitas. Me alegro muchísimo de todo lo que aprendí. Y de todos los años que estuve en contacto con la naturaleza en la ciudad, a través de las flores, aunque se gana muy poco.
    Pero ahora otro gallo canta…….

  13. jtamames

    Gracias por este interesante post.

    Me ha interesado mucho que se hable de llevar el campo a la ciudad.

    Hace unos días estuve con el alcalde de una ciudad de 70.000 habitantes. Me gustó lo que me comentó de “esponjar” la ciudad con más espacios verdes y con la próxima construcción de 50 kilómetros de anillo de bici para que en unos años sea uno de los principales formas de transporte de la ciudad. Ya esa ciudad tiene algunos rincones muy silenciosos y de contacto con la naturaleza.

    Le hablé de la preciosa combinación campo-ciudad que existe en el sur de Francia, donde cada rotonda es un parque botánico. En su municipio hay una rotonda con 4 chopos que acaban de arreglar y que no desmerece. Me dijo que fuera a verle y le dije que ya la disfruto con frecuencia.

    Veo con esperanza la tendencia que viene de plantar huertas y bosques en los techos de los edificios, de tal forma que las ciudades se conviertan en espacios con mucha naturaleza. Imagino un mundo en el que las ciudades, vistas desde arriba, sean verdes. Creo que lo veremos en 100 años…. Imaginemos la revolución que supone….

    España va muy atrasada en urbanismo, pero en algunos sitios empieza a haber un urbanismo más humano. Viajando por La Garrotxa en Girona o por ciertas zonas del País Vasco uno piensa: “¡esto es el paraíso!”.

    Yo mantengo una peculiar lucha con ayuntamientos y comunidades de vecinos para que no poden los árboles a tochón, “a la francesa”. Hay que dejarlos crecer, hasta que alcancen las maravillosas proporciones de, por ejemplo, los plátanos de Aranjuez o del parque a la entrada de Girona. Cada árbol que se planta es un pequeño triunfo, y cada árbol que crece un doble triunfo. Las podas salvajes les dejan mutilados y tristes.

    Las ciudades anglosajonas son muy tristes por la falta de árboles, yo no me di cuenta hasta hace unos años: en Londres, Dublín, Nueva York y Atlanta, por poner 4 ejemplos, apenas hay árboles en las calles. Hay magníficos parques, pero las calles están desnudas, tristes, resalta todo lo feo. En España, siguiendo el ejemplo urbanístico de Paris, hay muchos árboles en las calles. Esto es maravilloso.

    Creo que la ciudad puede humanizarse con más árboles y vegetación. Enseguida los pájaros vienen a los árboles y ya tenemos canto y alegría asegurados.

    Creo que estamos mucho mejor que hace 30 años pero que hay muchísimo camino por recorrer.

    ¡Hay que recrear el jardín del Edén!

  14. Esencia

    Opino que son cosas diferentes que no se pueden mezclar. Si que podemos y seria maravilloso conseguirlo, respetar al máximo la naturaleza cuando de urbanizar se trata. Estar rodeados de parques, arboles, espacios verdes, eso seria la forma de vida ideal dentro de la ciudad. Pero no dejaría de ser asfalto y formas y maneras muy distintas de lo que es la vida en el campo, de los sonidos, los olores, las sensaciones, las costumbres, el contacto real con la naturaleza, con los animales, no se, como digo, creo en acercar y respetar esa naturaleza a la ciudad. Pero veo que son cosas diferentes muy difíciles de unificar a mí entender. Os seguiré leyendo para aprender.

    Feliz jueves a todos.

  15. Osnofla

    Se produce un extraño proceso por el cual pasamos de la concentración de la población en grandes ciudades por motivos fundamentalmente laborales, a iniciar un camino a la inversa, a desandar lo andado para volver a los pueblos en busca de tranquilidad, huir de las grandes ciudades o, simplemente, como una alternativa económicamente asequible al ciudadano medio. (PRIMERA).

    Hablamos del pasado. Hablamos del presente. Y hablamos del futuro inmediato.
    a) El Gran Lebowski nos plantea una situación creada en una etapa concreta de nuestra Historia. Antes de esta, otras civilizaciones y asentamientos se produjeron en la Península Ibérica, por ejemplo, la más antigua conocida fue la que hoy se denomina VASCA. Su asentamiento en La Península Ibérica es el más antiguo que se conoce y que existe. Su lengua es la más antigua de las que sobreviven en la actual Europa. (Esto será confirmado por los estudios realizados por la propia UE). Y en la actualidad siguen teniendo vigencia los modos de vida ancestrales, pues quién sigue respetando los ciclos naturales de la vida, no impide el progreso de sus semejantes, errados o no, pero no tiene porque renunciar a los suyos y a sus ideales de vivir.
    b) Gracias a estas maneras, caducas para algunos, de vivir, podemos encontrarnos, a diario, en los mercados puestos de las caseras donde se venden los productos naturales extraídos de la tierra. Son más caros. Pero son mejores, mantienen el sabor tradicional, no son transgénicos, y respetan los ciclos de la tierra.
    c) Estos trabajadores de lo clásico, han mantenido su saber hacer (savoir faire que dicen los franceses) (Ondo egín, en euskera-vasco) de la misma manera que siempre se ha trabajado. Por ello es fundamental dar apoyo y fomentar su crecimiento y mantenimiento. ¿Cómo? recuperando los Caseríos abandonados y cediéndolos a familias que quieran continuar, a colectivos de jóvenes que quieran vivir y trabajar en la naturaleza. Nunca se acabará este mercado, pues siempre querremos disfrutas de las mejores viandas en nuestras mesas o restaurantes. Este ciclo no terminará nunca.
    d) Es más, ahora resulta que los productores de leche que antes ordeñaban a diario y te la llevaban a casa en las termitas, luego crearon cooperativas, más tarde montaron empresas, (Gurelesa, Kaiku), y posteriormente las están abandonando pues no les renta. El trabajador de la industria, vuelve a casa a seguir ordeñando y vendiendo la leche casa a casa, más barata y de mejor calidad, con su nata para hacer buenas mantequillas naturales o para hacer requesón o para hacer quesos, y además, ganan más dinero y está más feliz. Se sigue manteniendo el ciclo. Y en las grandes ciudades se compra más estos productos, pues se valoran más ahora.
    e) Otra razón de interés es que mientras los jóvenes aprenden a trabajar la tierra, a sembrar, a conocer los tiempos de las cosechas, y más. Aprenden otras maneras de vivir mucho más saludable. El crecimiento del Ser Humano en la naturaleza, empaña al de la ciudad totalmente. La mente es más abierta y conoce cosas que en las grandes ciudades no alcanzará a saber y comprender ni en mil años. El nacimiento de un ternero o de un cordero no se esconde, se ve y participa toda la familia. Eso hace que se respete más el lazo familiar y que se quiera más y de verdad. El esfuerzo de la labor diaria es común. Incluso cuando los niños salen del colegio, a la tarde trabajan en el campo. El descanso es real, pues se lo ha ganado uno. Los fines de semana bajas a la gran ciudad y entonces valoras las cosas y disfrutas. El trato entre las personas es tremendamente mejor. El roce diario hace el cariño, y no existen enfados, difícilmente en el campo algo te puede enfadar.

    Y así podríamos estar hablando mucho más amigo. Me encanta el tema planteado y me desagrada la poca participación de los blogueros, pues denota falta de comprensión hacía mejores cotas y niveles de vida. Ellos se lo pierden amigo.
    ************************************************************************************
    (SEGUNDA)
    El establecimiento de nuevas grandes ciudades en el presente no ha impedido el continuo abandono del entorno rural, por lo que estos nuevos asentamientos que se han venido proyectando como grandes ciudades no surgen a raíz del desarrollo urbano en tono a una industria próspera, lo que tradicionalmente habría sido una de las causas del crecimiento poblacional de un núcleo urbano; y carecen del conjunto de servicios que se habría venido desarrollando como consecuencia de ese desarrollo. Se configuran, de esta forma, como una especia de grandes urbanizaciones alejadas de las grandes ciudades tradicionales.

    Algunos de estos nuevos núcleos de población no terminan de despegar y discurren por una senda que podría llevarlos finalmente a convertirse en nuevas ciudades fantasma. Ciudades fantasma sin historia.(SEGUNDA).

    Los núcleos urbanos están haciendo que las ciudades se conviertan en lugares de encierro, ciudades y barrios dormitorios, donde la relación entre las personas es prácticamente nula, inexistente, y donde la familia no puede mantener una conversación lógica ni cambiar impresiones, pues cuando se juntan lo hacen en habitáculos pequeños, con ruido de fondo, televisiones a tope, con situaciones de crispación por motivos de amores o estudios, en los jóvenes, de trabajo en los mayores, de no me llega el dinero, en las otras persona,…., y así no se vive, se muere. Son colmenas no urbanizaciones, metidas entre carreteras, autovías y cementerios. Así no se ha vivido nunca amigo. ¿Cómo va a existir la cultura? ¿Cómo se van a ver películas si debes de hacer decenas de kilómetros para llegar a un cine? ¿Dónde te han puesto una biblioteca? Y así podríamos estar reclamando muchas más cosas. Son como bien explicas, ciudades surgidas por los pelotazos de cajas, bancos, promotores, constructores, ayuntamientos, y profesionales técnicos, incluyendo notarios, abogados, registradores y demás.

    En los núcleos rurales los ciudadanos viven en grandes extensiones de terreno y realizan infinidad de labores. Se comunican entre ellos por métodos rústicos. Pero el núcleo común, llamado Municipio, ha surgido por algo esencial, comunicarse los fines de semana. Celebrar juntos las cosechas. Intercambiar los productos, trueque. Bailar y darse a conocer para encontrar novia y continuar la tradición. El festejo del nacimiento de un nuevo Ser. Y bodas a las que van todos invitados, hasta el que quería casarse con la novia también y no ha sido elegido. Las Leyes de ellos son respetuosas y respetadas. Y solo se acude a la justicia ordinaria cuando no hay más remedio. Generalmente son casos de personas llegadas de afuera que no respetan la buena armonía.

    En el País Vasco y Navarra, Egolde; Sur de Francia, Iparralde; La Rioja, Parte de Cantabria; y mucha parte de la provincia de Burgos, se mantiene pues si nos fijamos en la VERDADERA HISTORIA, todas estas zonas mantuvieron relaciones fraternales, de ahí muchos nombres de sus Municipios que son en euskera-vasco, y aprendieron de las costumbres de ellos. Todas estas zonas son prosperas con crisis o sin crisis. La vuelta a casa es volver a la naturaleza, al respeto, al ver crecer a los hijos lejos de drogas y vicios raros de las grandes urbes. La educación es diferente, pero pueden estudiar para ser grandes hombres, pero con un poso distinto.
    ************************************************************************************
    (TERCERA)

    Los restos arqueológicos hablan por sí solos. La observación de antiguas ciudades otorga un conocimiento acerca de su modo de vida y de su organización social y económica. Las nuevas ciudades fantasmas hablan del fracaso de una propuesta alternativa a las ciudades tradicionales que carece de las ventajas que éstas ofrecen y que tampoco llega a proporcionarnos los alicientes de la vuelta al entorno rural, sentando las bases de un futuro que nos devolverá una historia vacía. (TERCERA).

    Negar lo evidente es ser parte del tonto y de lo tonto.

    Los restos arqueológicos, mi hija es arqueóloga de la Fundación Aranzadi, que se encuentran en las zonas referidas anteriormente, hablan claramente de unas maneras de vivir, de una cultura, de unas relaciones, de unos utensilios, iguales que los de ahora en las mismas zonas. Nadie se ha ido o ha cambiado o se ha cabreado y ha montado en cólera contra otro. Se hace lo mismo de antes. La única diferencia es que los jóvenes que se mantienen siguen viviendo con esas mismas costumbres de siglos atrás. Fuertes, sanos, educados, con idiomas, y sabiendo que ganan lo que trabajan y más.

    Por ello apoyaré y desde mis posibilidades lo seguiré haciendo para que nunca desaparezca la tradición sana. Mejorando lo que se pueda, que hay cosas como la autogeneración de las energías, cosa que antes no existía, o la creación de embalses pequeños para recoger las aguas de la montaña (lluvia y nieves).

    MUCHAS GRACIAS AMIGO MÍO. ME HA ALEGRADO EL DÍA. ESTO ME ESTÁ EMPEZANDO A GUSTAR. TE EXPONDRÉ VARIAS IDEAS AL RESPECTO Y ME GUSTARÍA TU OPINIÓN, PUES UNA DE LAS COSAS QUE PRETENDEMOS HACER CON LAS FUNDACIONES ES LA COMPRA DE CASERIOS PARA RECUPERARLOS SEGÚN LAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS, Y LUEGO CEDERSELOS A GRUPOS DE JÓVENES QUE LOS TRABAJEN Y LOS CUIDEN.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Osnofla, Muchas gracias, Osnofla, me han parecido muy acertados tus comentarios. Veo que te centras en el norte de la península al analizar la preservación de ciertas tradiciones culturales, aunque por suerte, en el resto de España todavía podemos encontrar algún ejemplo de ello. Incuso en los alrededores de la Comunidad de Madrid, donde se han llevado a cabo últimamente algunas de las mayores aberraciones urbanísticas que cabría imaginar.
    No quiero citar ninguna de esas grandes urbanizaciones/ciudades a las que me refefía en el post, pero lo cierto es que no hace mucho pasé cerca de una de ellas y la imagen que ofrece es desoladora, una inmensa pila de ladrillos en medio de la nada, donde antes había un precioso paisaje natural. Esto, sinceramente, es lo que más me preocupa y no tanto la deshumanización (yo más bien hablaría de desnaturalización) de las relaciones interpersonales en la ciudad, pues hay quien todavía encuentra la forma de no aislarse socialmente en las grandes urbes. Pero estas grandes áreas urbanas surgidas de la nada… Por cierto, aún me asustan más esos proyectos de construcción de futuras ciudades verticales. Me recuerdan preocupantemente al modelo de ciudad reflejado en la película “La fuga de Logan”.

     Osnofla Respuesta:
     

    @El Lebowski, granNo hay de que, ni porque amigo. Tu artículo merece la pena, mucho. Y habla de una persona que se preocupa de cosas serias y no de la insignificancia de lo que dedican los grandes periodistas a las páginas de los diarios. Me centro en el Norte, primero or ser mi tierra, de bien nacidos es ser agradecidos. Luego porque el estudio está muy avanzado y participan grandes Fundaciones, ONG´S y personas de prestigio. Y tercero porque demuestra que el paso de los siglos no ha variado lo esencial: el respeto a la naturaleza, la producción de lo esencial, de lo primario, con respeto a la misma naturaleza y al medio ambiente, pero sobre todo al conjunto del TODO. Y porque se mantiene lo clásico, que no por ello deja de ser válido en la época actual y venideras.

    En Andalucía, que es donde me muevo más en los últimos años, también estamos desarrollando muchos proyectos que empezarán a ver la luz en pocos meses. Todo lo que se hace bien, bien acaba. Entre ellos una ciudad de ciudades, horizontal, que tiene el visto bueno de Bruselas, UE, del Gobierno español, de la Junta de Andalucía, de Costas, medio Ambiente y demás instituciones. Se trata de ciudades no grandes, máximo 5.000 habitantes, con casas típicas ambientadas según el modelo de ciudad. Donde las personas que vivan serán trabajadoras en ellas y harán lo que más les guste. Por ejemplo, la ciudad del caballo. Se mantiene la tipología de vivienda tipo madera con parcela amplía de tres a diez mil metros cuadrados, con granero, establo, e instalaciones para los carruajes, caballos y demás. Todo circula en torno al mundo del caballo. Todos circulan en caballos, o vehículos de tracción de caballos, burros, asnos, yeguas,…, y los espectáculos que se montan son todos relacionados con el caballo. No hay coches, trenes, motos, autobuses, solo el transporte del caballo y por su traslado a otros lugares fuera de la ciudad. Hoteles para los aficionados al mundo del caballo. Y así varias ciudades de diferentes modelos. Hay una gran ciudad central donde ofrece los servicios normales de una ciudad moderna, y a la misma confluyen el resto de pequeñas ciudades por un transporte elevado rápido, que no desentona con el medio ambiente. El río tiene 47 kilómetros navegables y se pueden realizar actividades acuáticas y otras. Es algo excepcional y muy bonito. Es la primera y servirá de ejemplo para hacer más en otros países. Y otras cosas que se están pensando en zonas de Extremadura, Toledo, Madridejos con la Sierra llamada del Ombligo o punto cero de España, y zonas colindantes. Galicia es otra de las zonas. Amigo es empezar y luego con ayuda avanzar. Gracias..

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muy interesante el proyecto de Andalucía que mencionas. ¿Podrías por favor ampliar la información o al menos remitir el nombre de la empresa u organización que desarrolla el proyecto?

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Hola atati, llego tarde pero llego. El trabajo hay veces que me ocupa 72 de 24 horas. Lleva dos años y medio en marcha y cuenta, de momento con la colaboración de un equipo de 12 Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores, además de expertos en infografía, programas informáticos y demás. Más de 250 millones de m2 en la parte española, 47 kilonetros de río navegable, ya están comprometidos con la propiedad, más de 200 propietarios, que ven en este Proyecto su presente y futuro. De tal manera que hace tres años, más o menos, un aeropuerto de la OTAN fue desmilitarizado y pasado a civil, siendo el único que dispone de cinco pistas kilométricas, ya que en el aterriaban cazabombarderos y otros super aviones. Hay cinco aeropuertos a menos de 250 km de la zona, estando este a unos 90 km. Cuando baje a Andalucía, prometo escanear el folleto y mandaroslo para que veais como se presenta. Ahora estamos con la financiación, que supone una inversión de 50 mil millones de euros, y que en breve podremos decir que hemos cerrado ese capítulo. Gracias.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Osnofla, Totalmente de acuerdo con atati, un proyecto muy bonito. Esperemos que sirva de ejemplo para otros en el futuro.

     Osnofla Respuesta:
     

     Osnofla Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,
    Hola, llego tarde pero llego. El trabajo hay veces que me ocupa 72 de 24 horas. Lleva dos años y medio en marcha y cuenta, de momento con la colaboración de un equipo de 12 Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores, además de expertos en infografía, programas informáticos y demás. Más de 250 millones de m2 en la parte española, 47 kilonetros de río navegable, ya están comprometidos con la propiedad, más de 200 propietarios, que ven en este Proyecto su presente y futuro. De tal manera que hace tres años, más o menos, un aeropuerto de la OTAN fue desmilitarizado y pasado a civil, siendo el único que dispone de cinco pistas kilométricas, ya que en el aterriaban cazabombarderos y otros super aviones. Hay cinco aeropuertos a menos de 250 km de la zona, estando este a unos 90 km. Cuando baje a Andalucía, prometo escanear el folleto y mandaroslo para que veais como se presenta. Ahora estamos con la financiación, que supone una inversión de 50 mil millones de euros, y que en breve podremos decir que hemos cerrado ese capítulo. Gracias.

Los comentarios están cerrados