Sobre el fracaso (I)

      185 comentarios en Sobre el fracaso (I)

mario-¿Cómo has conseguido superar el fracaso?. Realmente es impresionante

Quien pronunciaba esta frase en el comedor de mi casa madrileña era mi compañero/Jefe de monacato en Sobrado dos Monxes, el Monasterio Cisterciense enclavado en el corazón de Galicia. Le respondí con un levantar los hombros, sin pronunciar palabra, como queriendo restar toda importancia a la frase que, además, encerraba un elogio nada disimulado acerca de mi supuesta fortaleza para controlar, primero, y superar, después, la adversidad. Una adversidad a la que calificaba de terrible. Pero cuando el monje cruzó el umbral de la puerta de mi domicilio con destino al aeropuerto de Madrid,  desde el que regresaría a su comunidad, me quedé pensando.

¿Fracaso?. ¿Qué es el fracaso?

mc-corporacion

El fracaso en un sentimiento, es decir, una clase de pensamiento. Un sentimiento de dolor y frustración, de un dolor que no pertenece, sin embargo, a la categoría de los inevitables, es decir, de esas sensaciones placer/dolor que se derivan de la condición pura y dura de seres humanos, del inevitable juego de los pares de opuestos con los que parece haberse diseñado la manifestación.

El fracaso es un producto de pura sustancia mental y, por ende, personalísimo, porque lo que para unos puede traducirse en un sonoro fracaso para otros, no necesariamente indigentes del sentimiento, se configuraría como un rotundo éxito vital.

El fracaso como noción no existe si no es referida a algo que habita fuera. Pertenece a la esencia del “yo” (inferior) que reclama el “ellos” para configurarse como sustancia mental. Se fracasa ante un proyecto, ante algo que fue diseñado en el pasado intentando, entonces, apropiarse de un futuro que al vestirse de presente no se corresponde con el modo y manera en el que fue soñado.

Es la constatación en el ahora de que una idea convertida en proyecto tiempo atrás, no ha podido traducirse en realidad, convertirse en hecho. La certeza de que no se ha logrado lo que se quiso conseguir y que ya no es posible albergar esperanza de alcanzarlo, es lo que constituye la esencia del fracaso como noción. Es por eso que argumento que su sustancia es mental y subjetiva.

Esta idea es clave: el fracaso presupone un proyecto. Un diseño previo de un futuro configurador conforme a los deseos, apetencias, sentimientos, aspiraciones….llámesele como quiera, del sujeto en cuestión. La clave por tanto, del sentimiento de fracaso, reside en la configuración del proyecto previo: cuando mas inalcanzable mas rotundo el fracaso y seguramente mas doliente el sentimiento. Por ello enseñar a los jóvenes a vivir esperando un proyecto dificilmente alcanzable, es tanto como conducirles con alta probabilidad al sendero del fracaso y frustración. Esta idea conviene ser desarrollada. Pero dejémosla ahora.

En este plano si es cierto que en mi caso profesionalmente puedo hablar de un fracaso. Tuve, es verdad, un proyecto de configurar un grupo financiero/inndustrial de dimensión Sureuropea, si eso se puede designar con ese palabro que acabo de inventar. No mantuve dudas acerca del papel instrumental de lo financiero al servicio de la riqueza real. De ahí mi proyecto de Corporación Industrial. De ahí mi alergia a los derivados y otros ingenios  de la llamada -pésimamente calificada a la vista de lo hechos- riqueza financiera.

El mayor o menor grado de ilusión que se desparramara en el proyecto no elimina su consideración de tal. Una vez que en Julio/Agosto de 1993 conseguí el apoyo financiero y logístico de JP Morgan, entonces el primer banco del mundo, y también de eso que llamamos “el mercado”,  que suscribió nuestra, entonces, macroamplación de capital sin necesidad de un solo duro de naturaleza pública, confieso que dedicar cinco años de mi vida a aquella finalidad se convirtió en un proyecto profesional. Por eso cuando firmé el convenio por el que me comprometía con los americanos inversores a permanecer cinco años, como mínimo, al frente de Banesto, no sentí agobio especial alguno.

A la vista está que no lo conseguí. Por tanto, la frustración del proyecto es equivalente al fracaso. No estoy ahora considerando las razones para semejante resultado, ni analizando términos como culpa, responsabilidad, fuerza mayor, voluntades ajenas…Todo eso cuenta, y mucho, a la hora de valorar el fracaso en términos de interiorización, pero no elimina el hecho, la noción, porque no destruye el resultado.

Cierto es que fueron razones de naturaleza política, en el mas amplio sentido del vocablo, las que impidieron que ese proyecto pudiera salir adelante. Así lo entendió, por ejemplo, R. Mendoza, entonces ViceChairman Ejecutivo de JP Morgan cuando declaró ante el tribunal del caso Banesto con una respuesta que dejó sorprendidos a la Sala y al Fiscal y que se encuentra  disposición de quien desee verla y oirla en las cintas que se grabaron de todo el proceso.

Podríamos haberlo conseguido. No tengo dudas que hubiéramos podido traducir en presente el sueño del pasado. Es posible, no cabe duda, que si esas circunstancias políticas no se hubieran dado, quizás otras diferentes, de sustancia mas bien económica, por ejemplo,  podrían haber dado al traste con el proyecto. Es posible, pero eso no se puede comprobar, y es inherente a todo proyecto, aumentando la entropía con la dimensión. Así que un fracaso debido a la voluntad decidida de terceros, pero un fracaso al fin y al cabo.

Pero ese no es el asunto. Un fracaso profesional es eso y nada mas que eso. Es decir, y para entendernos, es un “cosa”. No es mi persona ni en ese proyecto se agota, ni de lejos, mi dimensión humana. La mayor o menor influencia en el individuo que produzca ese fracaso dependerá del grado de confusión del individuo con el proyecto, del grado de apego que sienta por él, de la intensidad de su identificación con esa “cosa”.

En mi caso ese fracaso profesional me resultó en lo profundo sustancialmente inerte. No niego que me habría gustado intentar culminarlo, pero no pude. Eso ni siquiera afectó a el ego referido a mis propias capacidades empresariales, porque estaban demostradas para mí mismo con anterioridad.

Provocó un cierto grado de tristeza, pero la verdadera acidez derivó de comprobar el modo y manera en el que el Sistema, como modo de ejercicio del poder, se comporta ante las miradas mas bien indiferentes de quienes forman la sociedad española. No era ni yo ni el proyecto empresarial lo que me preocupaba y me generaba un punto de tristeza, sino la actitud de la sociedad española cuando de sus modo de vida, precisamente de su modo de vida, se trataba.Por tanto es un fracaso profesional que humanamente me resulta bastante inexpresivo

Hombre, un poco de mal sabor de boca, algo de acidez, alguna turbulencia sentimental, pero poco mas. ¿Por qué?. Porque siempre defendí que no debíamos ser nuestras cosas. Que el hombre que vive en-sus-cosas muere con ellas. Si todo lo que yo fuera en aquellos días era un hombre presidente de un grupo financiero industrial con un proyecto de desarrollo, el fracaso habría cercenado de modo letal mi persona. Y la constatación de que la razón se debiera a voluntades ajenas, incluso a voluntades espurias, no alteraría el resultado.

Pero si separas lo profesional de tí mismo, entonces el fracaso nada tiene que ver con tu persona, aunque pueda afectar a elementos exteriores de tu personalidad.

Pero ¿que sucede cuando ese fracaso profesional afecta a tu propia consideración como ser humano?. Me refiero a quienes se encuentran en paro por razones ajenas a su voluntad. Estar en paro es objetivamente un fracaso. No solo ni primordialmente, al menos en muchas ocasiones, del individuo parado, sino de la sociedad, del modelo, del sistema en su conjunto. A cada César lo que es suyo. Muchos son responsables de su propio fracaso profesional. Otros muchos, no. Entonces entra en juego la propia consideración de tí mismo y en este caso el desapego que se exige para no conceptuar esa situación como fracaso es muy superior.

Pero es que el paro es algo mas que un fracaso profesional para muchos de los que se ven obligados a sufrirlo. Es en cierta medida un fracaso humano, y no solo como individuo aislado sin como miembro de una comunidad. Por eso es tan trascendente el asunto.

Seguiremos

185 pensamiento sobre “Sobre el fracaso (I)

  1. jtamames

    Excelentes reflexiones.

    Nuestra sociedad exacerba el modelo de triunfo y de fracaso sobre la base de unos patrones muy definidos. Son esos patrones que ahora mismo están en crisis, tras el derrumbe de tantos “modelos de éxito” que ahora vemos como cáscaras desprovistas de esencia, de alma.

    El fracaso sólo es fracaso si no extraemos su enseñanza. Recrearse en el fracaso puede ser enfermizo. Ignorar el fracaso puede ser temerario. Atribuyo al fracaso una condición neutra, casi carente de emoción, en el sentido que interpreto de tu texto, de diferencia entre el objetivo buscado y el alcanzado. Pero en si no es negativo. Es un hecho neutro. Por ejemplo: me preparo para llegar al campo base del Everest, voy con el equipo adecuado, pero no llego por causa de una tormenta. No hay fracaso, hay un hecho objetivo, la tormenta. Punto.

    Otra cosa es marcarnos objetivos absurdos, irrealizables, y entregar nuestra vida y nuestra alma a la consecución de esos objetivos. Cuando esos objetivos nos eluden, perdemos la vida y el alma ya entregados. Eso si que es fracaso. Hemos vinculado nuestro Ser a algo, y si ese algo no llega, ya no somos. De esto hay mucho en la sociedad occidental (por aclarar, cuando hablo de occidental me refiero al “pensamiento occidental”, no al de Occidente; el “pensamiento occidental” también se da en India, Japón y Tailandia. Una de sus principales características es la avidez).

    Veo el fracaso-neutro como diferencia entre objetivo (honesto y razonable) y resultado (también honesto, aunque no se alcance el objetivo), y consecuentemente muy relacionado con la humildad: como recordatorio de nuestras limitaciones, de lo imprevisible, de lo aleatorio (de lo humano), y también como recordatorio de una realidad superior. Yo pongo de mi parte con arreglo a mis potencialidades y mis limitaciones. A pesar de todo ello, al final del día, me viene a la vmente el “hágase en mi según tu palabra”. Por eso veo el fracaso como neutro, como enseñanza.

    Tropezarse es humano. Cuando me tropiezo, intento no volver a tropezarme, y mirar hacia adelante, si puede ser con la vista un poco más arriba. El fracaso es así un compañero que siempre está ahí, ayudándome a mirar hacia arriba.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, Esa es la clave: el fracaso, como hecho, es neutro. Esta ahi. Es la mera constatación de la diferencia entre un proyecto (idea) y su realización fáctica. El desajuste es un hecho. Ese hecho es fracaso. Ahi comienza y ahi termina la historia. O debería.
    A partir de ahi comienza otra historia: la interiorización del fracaso, esto es, el modo en el que el sujeto afectado incorpora a su torrente sanguíneo ese hecho. Si lo percibe como tal, como mero hecho que no se confunde con su persona, generará sentimientos de diferente tipo: algo de tristeza, melancolía, alegría…depende. Pero siempre tendremos un sujeto (persona) que no se confunde con un hecho (fracaso)
    Si ese proyecto se había convertido equivocadamente en la esencia del vivir del sujeto en cuestión entonces un fracaso objetivado, un hecho, se convertirá en algo grave. Pero eso no dependrá del hecho sino de la sustancia mental del sujeto. El apego/desapego anda en juego. La esencia: las diez mil cosas del taoísmo.

     eva Respuesta:
     

    @Mario Conde, Completamente de acuerdo D.Mario, yo también opino asi. Pienso también que es más asumible “un fracaso” particular que cuando es derivado de una mala gestión, de errores de personas que más o menos controlan nuestra vida social, el paro al que vd. elude. Eso es más dificil de digerir, hay ya entran otras connotaciones, otras particularidades que te lo hacen más dificil de llevar, te rebelas más ante ese tipo de fracaso, más que nada porque proviene del exterior y te arrastra sin tu haber tenido ninguna oportunidad de hacer algo por remediarlo. En el personal, a menos que tengamos un mínimo de acptación de las cosas, del devenir de las cosas, de que eso no afecte a tu naturaleza, ver que “ese fracaso no soy yo”, es más superable y por tanto menos dañino.

     eva Respuesta:
     

    @eva, Perdón, las prisas… ahí.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Señor Conde esta es la razón por la que yo me uní a este blog, como dije una vez yo no entiendo de finanzas, ni de navegación ni de otras muchas cosas, pero entiendo algode fracasos, pérdidas y humanidad. Fue “la gestión de su fracaso”, lo que me pareció admirable, y aqui sigo. Aprendiendo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, Fantástica reflexión, aceptarlo no es fácil,pero cuando lo hacemos aprendemos un poco más de nosotros y de la realidad que somos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @jtamames, Si hablamos de fracaso, o de éxito…podría diluirse el concepto y derivar hacia los dominios de la Metafísica. Demasiada abstracción… Dejemos el particularismo (muy propio de los españoles), y pensemos en Proyectos donde se integran muchas fuerzas humanas dentro de una estructura organizativa en pos de un logro, de un objetivo. Me voy a referir de forma sucinta a algo concreto como puede ser la Exploración Espacial y de cuyo conocimiento, transladado a efectos práticos, hoy podemos comunicarnos a través de este medio. El desconocimiento inicial…tuvo “fracasos”, pero no se consideraron como razón de vergüerza o preocupación por no saber hacerlo bien. Fue un eslabön de aprendizaje a través del análisis oportuno… Así se fueron conociendo las causas de los errores o “fracasos” para que en la siguiente prueba no se volvieran a producir. El fracaso si se analiza bien, siempre es una fuente de SABIDURÍA.

     jtamames Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Por supuesto que de acuerdo contigo. Creo que pueden calificarse los 1.000 “fracasos” de Edison hasta dar con la bombilla correcta como las 1.000 “aproximaciones” hasta que dio con ella. Por lo demás, el post de hoy de Mario Conde y el matiz que hace en la caja 4 posts arriba me parecen muy muy precisos.

     AGMENTA Respuesta:
     

    @jtamames, El fracaso es parte del Caos que precede a un nuevo orden. Todo se soluciona al final. Esa parece ser la constante en la vida. Todo es sujeto a mejorar y nada , ni lo que se llama fracaso es inútil. Es parte del caos que precede al nuevo orden y que sin esos eventos a los que se les llama fracaso sería inalcanzable.

  2. Socrates

    Querido magíster:

    Vd. nunca fracasó ya que, como decía Marco Aurelio, a la piedra arrojada no le importa caer ni subir y Vd. ha demostrado ser duro como el granito.

    Miguel de Cervantes nos dijo hace cuatrocientos años que, una retirada no es una derrota.

    A Vd. lo retiraron de la vida pública a la fuerza y la vida monástica o mejor dicho, ascética (su retiro espiritual), lo han hecho quizá más difuso a la vista de los demás, pero ahí esta a media luz, presentando la otra mejilla. Y éso es lo que realmente tiene valor.

    En definitiva: ni le han derrotado, ni ha fracasado.

    Un saludo y ánimo para el camino.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, No me refería al fracaso humano, Socrates, sino a que cuando quieres un proyecto profesional y no lo consigues se produce un fracaso. Otra cosa son as razones de ese fracaso que son siempre variadas. Pero eso poco tiene que ver con la dimensión estrictamente humana. ¿No?

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí magíster, sé a lo que se refiere pero, no comparto la compartimentación de las facetas humana y profesional. Creo sinceramente que no hemos de dividir el proyecto vital en elementos menores.

    En ese sentido, el hombre que como Vd. proyectó una innovadora corporación industrial y una nueva forma de hacer banca, se ennoblece por sus venerables costumbres y por su vida en general, y no, por sus éxitos y fracasos parciales en el ámbito del show-bussiness.

    Su proyecto en Banesto no fracasó, se truncó por motivos espurios que es cosa diferente al abrupto término fracaso.

    En definitiva, Vd. sufrió tribulación que no, fracaso.

    A mi juicio, tendríamos que entender el tándem complemetario: fracaso Vs. éxito en términos holísticos y no dicotómicos.

    Por lo tanto, la no culminación del fin último de Corporación Industrial Banesto habría de concebirse como una realidad distinta, de la suma de las partes que la componían.

    Luego, no fracasó en el holismo sino en la particularidad del nimio detalle.

    En cualquier caso, quizá no triunfó pero sí, edificó que es todavía más importante y laudable.

     Toñi Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola.

    Un proyecto profesional se puede considerar fracasado en la medida que te dejen, en caso necesario, “arreglar” una situación. Si por la causa que sea no tienes la oprtunidad de demostrar que no existe el “error” o no te dejan “enmendar” el posible “estropicio” el fracaso no es tuyo sino de quien te coarta en la acción.

    Las comillas son por dudar si las palabras utilizadas son las correctas.

    Saluditos

  3. Maria S.O.

    El fracaso es una pérdida. Como tal, duele. Supone un golpe en la línea de flotación de la autoestima. Además -si el fracaso se refiere a la pérdida del trabajo en estos tiempos-, suele poner en peligro el sostenimiento de otras cosas importantes para la supervivencia de las cosas más básicas, lo que reporta inseguridad. El hombre se maneja mal con la inseguridad ante lo básico. Pensar con la cartilla del INEM en la mano en la idea de que se tambalee la casa en la que se vive o lo necesario para un hijo genera un oleaje emocional de difícil deglución. Se consume sufrimiento en cantidades ingentes.
    Quizá en perspectiva, una vez superado, el aprendizaje para no repetir curso se antoja esencial. Qué puede uno hacer para evitar volver a verse en similar situación. Si es que puede hacerse algo. Suelo pensar que aún en tiempos tan convulsos como los actuales, algo puede hacerse. En caso contrario, acabaríamos como el perro de Seligman, con indefensión aprendida, recibiendo los palos resignados.
    El esfuerzo está en intentar que no se tambalee el centro de uno, en buscar alternativas, en intentar extraer datos “sutiles” para que no se repita, en no dejarse llevar por el miedo. Miedo, importante concepto ante la amenaza de lo básico. En no permitir que la propia valía se tumbe. Y siempre, analizar, como a vista de pájaro. Difícil mientras la cola de seres con los pies llenos de fracaso sella el boleto de la prestación por desempleo.

  4. silvia jimenez arias

    El fracaso es no haber buscado ni encontrado a Dios.
    Lo demás son acontecimientos de la propia vida sin importancia.
    Buenos dias

     AGMENTA Respuesta:
     

    @silvia jimenez arias, Esto me ha gustado mucho!!! Que puede haber más allá de esto que nos dices Silvia. Frente al Absoluto todo es relativo y muy menor.

  5. Isabel

    Luego volveré para rumiarlo con calma, ya que no dispongo de más tiempo, aunque de momento dejaré una reflexión que he recordado de una charla reciente;
    Hay muchas personas que afirman que el fracaso rotundo, les había salvado la vida.
    Depende de lo que se entienda como éxito, se fracasa o no.
    Gracias por este post Mario, personalmente me encanta.
    Hasta luego compañeros 🙂

  6. mumtaz

    En mi opinión personal con respeto a Vd. y Banesto son preguntas que se las habrá hecho en multitud de ocasiones. Sabemos que por diversas circunstancias, NO le dejaron conseguir realizar su proyecto, era demasiado joven?, demasiado inteligente?, demasiado….que? porque demasiado, le tenían miedo?, miedo a conseguir lograr lo que otros no fueron ni son capaces de conseguir…miedo a lograr ser un gran político si le hubiesen dejado continuar…preguntas en el aire, que evidentemente yo jamás sabré la respuesta.

    Pero no por eso Vd.fracaso ni ellos le derrotaron, solo consiguieron “quitarle” de en medio para que otra parte de la sociedad pudiéramos encontrarle de vuelta a los orígenes de su espiritualidad, creo que leí un artículo en el que decía, mas o menos algo así y que por la dedicación a Banesto lo dejo “aparcado”.

    Ud dice: Entonces entra en juego la propia consideración de ti mismo y en este caso el desapego que se exige para no conceptuar esa situación como fracaso es muy superior
    Para mí fracaso es no aprender de mi errores y no continuar el camino, no volverme a levantar y pensar que estoy acabada, estoy en paro por la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero profesionalmente no creo que he fracasado porque han sido otros los que han conseguido que me encuentre en esta situación, es mi propia consideración

     Mario Conde Respuesta:
     

    @mumtaz, Contesto lo mismo que a Socrates. Lo profesional es una cosa, lo umano es otra. Se confunden cuando los hombres son sus cosas. Cuando las cosas viven fuera de ti, su desaparición (o frustración) equivale a un fracaso, pero nada tiene que ver con la dimensión propiamente humana. Es mas, en ocasiones fracasos profesionales son puertas que se abren a “triunfos” humanos. El fracaso es un elemento objetivo: un proyecto frustrado. Solo eso, nada mas. Las razones del fracaso, muy variadas siempre. En ocasiones (Banesto) son puramente externas (con algo de aportación interna). Esas razones matizan la interiorización del fracaso. La sabiduría consiste en situar ese fracaso profesional en el lugar que le corresponde, es decir, tratarlo como lo que es, una cosa. Ese es el mensaje que quiero trasladar en el artículo de hoy. Por tanto, un cierre profesional -por asi llamarlo- nada tiene que ver con un fracaso humano. O no debería.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “La sabiduría consiste en situar ese fracaso profesional en el lugar que le corresponde, es decir, tratarlo como lo que es, una cosa”.

    Así podemos hacer con todas las “cosas” de la vida, (las que consideramos como agradables y las que consideramos como desagradables), hasta convertirnos en espíritu puro, disecados en cualquier templo funerario en honor al moloc de la abstracción.
    Reconozco que mi “sabiduría”, por llamarle de alguna manera, es más mundana, más española si cabe, pues por ejemplo, me encuentro más identificado con una letra de Rafel de León que con un texto budista. En la vida nada de medias tintas: tanto en el dolor como en el placer, hasta el final; y para superarlos, la creación.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Pero, de todas maneras, el hecho de fracasar en esta vida, ¿no supone cierto éxito de por sí?; es decir, el que fracasa no pertenece a la clase de los triunfadores, todos muy sospechosos para mí… Digo en la actualidad.

     magedade Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Buen comentario, como casi siempre los suyos, amigo Mabuse. El fracaso en si puede que en un primer momento no siente bien, no haya sido el final esperado en que ganan los buenos. Pero como el niño que estira el brazo para tocar la luna, que no la toca pero ve que se acerca a ella. El que no aprovecha el tiempo en conseguir sus objetivos tiene una existencia vacía y eso es miles de veces peor que el fracaso. La vida hay que aprovecharla, una veces cumpliremos nuestros sueño y otros no pero los sueños nunca se cumplirán si en el algún momento dejamos de acercarnos a ellos, debemos intentar aquello que queremos. El fracaso es final más, pero no necesariamente malo o bueno. Sino una etapa más. Por lo tanto esas connotaciones que algunos dan al fracaso, coincido con ustedes, que no son la realidad del fracaso, sino son las que debe tener aquel que no lo intenta, aquel que no persigue sus sueños. Hagamos algo, consigamos nuestros sueño o no pero no paremos de intentarlo.

    Saludos a todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @magedade, totalmente de acuerdo con ambos: fracasar es no intentarlo.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE,
    De acuerdo contigo y con Mario, esta vez, me alegro por mi, ya empezaba a sentirme bicho raro en el blog. asi es y asi lo habeis contado.

     silvia jimenez arias Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Yo tambien me siento más identificada que con un texto budista.
    Parece que nos vamos conociendo.
    Es usted bello por fuera y por dentro.
    Lo vi en Madrid, aunque no nos saludamos.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Muchisimas gracias por su aclaración, quizá no he sabido interiorizar mi propio fracaso y extrapolarlo de lo humano a lo profesional. Tendré que volver a mis libros de Tao para encontrar mis respuestas….
    Un saludo

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¡Hola ! Entiendo lo que usted quiere decir y estoy de acuerdo.
    Pero presiento que a mí, ni la palabra fracaso ni la palabra triunfo me han gustado nunca.
    Sobre todo la palabra fracaso, me fué en general indiferente, como mínimo. A veces hasta he llegado a sentir menosprecio por su significado.
    “el fracaso és un proyecto frustrado” ha dicho usted, y cuando se trata de asuntos materiales, ésta és realmente una justa definición, digo yo.
    Lo que yo no entiendo és, como una persona que es de usted compañero, no de juergas, de copas, por decir algo, u otros entretenimientos de los muchos que hay…. sino que es compañero suyo de “monacato” inclusive jefe de ésto, se extrañe de como ha conseguido usted “superar el fracaso”.
    Tema aparte:
    Aunque no me guste la palabra fracaso, es verdad que los “contratiempos” causan sufrimiento hasta
    ” al más pintado “.
    Pero si a la fuerza hay que hablar de fracaso, en su caso,
    (si és como yo voy descubriendo y entendiendo) realmente los grades fracasados a nivel humano fueron todas las personas que concientemente colaboraron en la causa ::::::
    ___ “quitar del medio al que molesta, MC, y mejor “encerrarlo” para más seguridad”. ___
    (que no levante más cabeza)
    Y si és así además, doblemente fracasados.
    Fracaso también a nivel profesional, que és a lo que usted aquí se refiere.
    Porque según la trayectoria de unos y después de otros, con sus aparentes “triunfos”,
    castillos en el aire, desarrollo económico “relampago” tan ŕapido en aparecer como en desaparecer.
    almente el proyecto/os del sistema español ( además y a parte de la crisis mundial ) nos ha llevado a
    donde ahora se está.
    Aquí hoy en dia, la mayoria viven frustrados porque …………
    ……. El Sitema nos ha llevado con sus proyectos, a un acertado FRACASO.

    Pero aquellos que fracasaron a nivel personal (humano) causando desgracias concientemente a gente
    que no les benefician en la meta de su propia gloria (triunfo), aún les queda el consuelo, si son capaces de entenderlo, de que : “El fracaso és solo un proyecto frustrado”.

    Y el fracaso como persona, és el proyecto frustrado de la estancia en ésta dimensión.
    ¡¡ Calma !! Nunca és tarde cuando la dicha és buena ….. …. ¡Este fracaso también se puede superar !
    ¡ manos a la obra !
    ¡¡Saludos a todos desde el sufrimiento dirección felicidad !!

  7. EOLO

    Fracaso profesional, los fracasos en la vida son necesarios de alguna u otra forma, estan inherentes en el ser humano y en esta nuestra sociedad capitalista. En frente puede o no estar el triunfo, pero el fracaso en si, puede hasta no existir, como dice Mario solo en nuestra mente y creada por nuestra mente. Como no, todos alguna vez hemos tenido algun fracaso alguna vez, alguna expectativa que no se ha podido cumplir y por tanto se produce cierta frustracion. Creo que las frustraciones profesionales siempre tienen solucion de alguna u otra manera. Las frustaciones o fracasos humanos son diferentes y mas dificiles de superar.
    Un fracaso humano no se supera casi nunca, o deja alguna huella, el fracaso profesional se refiere a las cosas, y por tanto siempre son superables.
    Asi pues, fracasemos de vez en cuando, por que aprenderemos de nuestros errores y seremos mas humildes en nuestras metas, que deberian de ir siendo cada vez mas progresivas.
    Buen lunes a todos.

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. JORDIZAS

    Bueno no es lo mismo fracasar por desidia inconpetencia falta de visión, o por el contrario que te empujen al despeñadero, claro en el primero de los casos poco importa por quizás ni se es consciente, en el segundo duele la actitud del entorno y de como se extra-polariza ese dolor entre el radio de acción de familia y amigos verdaderos mas cercanos y allegados, eso causa mas dolor, y si se le suma la actitud fría y calculadora de los que han abonado el camino del fracaso con innobles artimañas voceando calumnias etc, si el dolor es agudo, potente, una bomba en el organismo, corre por las células se infiltra en el torrente sanguíneo, golpea el cerebro. El fracaso por injusticia, no se puede considerar fracaso, lo aprendido analizado y dijerido es una victoria, aun que la tristeza del dolor dejada en el entorno no permita celebraciones.

  9. boticaria

    He buscado unos apuntes sobre un curso de telología al que asistí hace algún tiempo, pq me ha venido a la memoria una frase que no conseguía rescatar de mi memoria.

    Tiene que ver con la parábola del hijo pródigo, los dos hermanos , uno de los cuales se marcha a “vivir la vida”, y aparentemente, sobre todo para el hermano que queda en casa, ha fracasado.

    “Mi condición prevalece sobre las situaciones”

    Para el padre la condición de hijo, de ser amado, es siempre inherente, y prevalece ante las circustancias que le han acontecido en la vida.

    El fracaso no es tal, (totalmente de acuerdo con la idea de Mario), cuando somos capaces de separarlo de nuestro ser interior, y lo aceptamos como algo situacional.

    Y por supuesto, la idea del perdón del padre, esto es, de sabernos humanos, y no recrearnos en los fallos, sino que aprendemos de ellos, y caminando proseguimos nuestro camino.

  10. ANEASMIGUEL

    Buenos días:

    El ser humano está obligado a INTENTAR, es decir, tener ánimo de hacer una cosa. Lo que digo: está obligado a intentar. El resultado adverso de una “empresa” o negocio es un resultado del intento. Sí el resultado es feliz respecto a un asunto, decimos que se ha tenido éxito. Son las consecuencias de la obligación humana: INTENTAR. Supongo que queda claro.

    Feliz día.

  11. LAREDO

    Buenos días:

    Creo que el auténtico fracaso es carecer de proyecto alguno en la vida, no que el proyecto a veces pueda fracasar. Creo que es bueno llenar la propia existencia humana de un proyecto, que no tiene por que ser de forma exclusiva algo económico, sino un proyecto de vida en general. Puede haber cosas que sí consigas, otras que no, pero eso es parte de la existencia humana. Tampoco tengo asegurada si siquiera la duración de mi propia vida, por lo tanto es normal que muchas veces el proyecto, o lo que lo compone no se cumpla.

    El hecho de que afecte a mi personalidad y provoque frustración, tristeza, depresión depende de dos cosas:
    El conocimiento o la conciencia clara de que el no cumplimiento del proyecto es responsabilidad de una acción propia.
    El no entender como natural y lógico que el proyecto, o los pequeños proyectos u objetivos de los que se compone, a veces no puede cumplirse.

    Lo que considero importante es tener proyecto de vida y si se frustra el mismo o alguno de sus objetivos, no mirar demasiado para atrás, sino todo lo contrario: fijar nuevos objetivos y a por ellos. Y así hasta el final.

    Un saludo, desde parte del proyecto…

  12. Bell

    Si que es cierto esa idea de fracaso está instalada en la sociedad como un parásito. “Eres un fracasado” -le dicen a cualquiera que no consigue avanzar en su estatus, aun cuando se ponga todo el empeño en un proyecto.

    Yo al menos siempre que hice algo le puse dedicación al 100%, sino dejé de hacerlo. Con esa premisa resulta que he fracasado mas de 30 veces a nivel profesional, pero sólo si me mido con personas que se consideran han llegado al éxito, a la idea de lo que es triunfar, de lo que marca la sociedad actual..

    Por suerte nunca me he identificado con ese pensamiento porque la ansiedad es muy mala compañera de faenas, una carga muy pesada e incómoda.
    Creo que exito y fracaso son dos caras de la misma moneda y todo, como el Universo, tiene una naturaleza cíclica, nada permanece en ” el mundo de las formas”.

  13. Mitica

    Verdaderamente hay casos en que la edad no eclipsa la belleza.
    Perdona por el cumplido, lo digo por tus fotos, pero tambien por el fondo.

  14. Esencia

    (Una reflexion de ayer día 14 de junio de 2009)

    No somos nuestras cosas y es por eso la importancia de profundizar y fortalecer nuestro yo interior, ya que es lo único que nos ayudara a encontrar los verdaderos valores. Por eso quien con su experiencia lo demuestra, se convierte en ejemplo para el resto.

    Feliz lunes a todos.

  15. R.M.M

    Buenos días

    Mario, una vez más, una formidable reflexión la que aquí nos plantea. Una vez más nos damos cuenta que todo esta en nuestra mente, de la importancia de “navegar” y de la dificultad relativa de este “navegar”.

    El fracaso es una oportunidad para los que saben aprovechar oportunidades y una amenaza para los débiles que no tienen un “campamento base”.

    El año pasado estuve viviendo fuera de España y me di cuenta de la gran capacidad de adaptación que tiene el ser humano, es cuestión de tiempo el digerir lo hechos.

    El problema viene cuando no das todo lo que hay dentro de ti en cada momento. El problema existe cuando cae un peso sobre tu conciencia por no actuar conforme a lo que tu “yo interno” te manda. El problema esta cuando una persona no tiene un “campamento base” como una afición, un hombro en el que apoyarse, una religión, conjunto de creencias, o vía de espiritualidad desde el que partir de nuevo o desde el que “seguir siendo”; en esos momentos es cuando pueden llegar las grandes frustraciones que tardan más en disiparse o suplir por otras vivencias.

    Gracias a todos por vuestro cálido recibimiento el viernes y gracias a Mario por su dedicación. Buen comienzo de semana.

  16. George Bor

    El fracaso es una convención social que nos alcanza y nos constituye. No puedo negar que considero mi vida como un fracaso en ese sentido. Ese fracaso invade nuestra vida privada e interior. Cuando abandonas un proyecto, queda un estigma inevitable. Sería hipócrita negar que MC fué archivado socialmente en esa clasificación cruel de fracasado. Es la psique colectiva mas liviana, mas futil, la que te manda a ese cesto pero, ¿acaso no es esa psique la mas comúnmente reconocida por (usando el término político filosófico de Hanna Arendt) el populacho?

    Existen múltiples niveles y estadios en el SER. A veces, el fracaso social te empuja a un desarrollo en un nivel mas interior, causal o espiritual. En un inicio, te refugias en ese otro mundo pero luego encuentras acomodo sincero en él. Yo creo que el fracaso verdadero se identifica en el instante en que se visualiza el final de esta ruta de lo humano y se constata el desvío con respecto a lo que uno consideraba la revelación de su esencia…

     Natya Respuesta:
     

    @George Bor,
    George si el que archiva socialmente en la clasificación cruel de fracasado es el populacho desinformado o manipulado por unos medios nada objetivos y comprados para la causa poco se puede hacer excepto luchar como gato panza arriba para que la verdad salga a la luz, si es que esto es posible, que a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad, en la época de la intervención de Banesto había por lo menos otro banco con un agujero mayor, pero no, ese no, Banesto…Pregunta a la mayoría de los empleados y ex-empleados de Banesto si piensan que MC es un fracasado, te dirán que tomó el mando de un banco austero que no funcionaba mal y puso su imagen por las nubes y si se lo hubieran permitido seguramente se habría convertido en el banco más grande de España, creía en su empresa e invirtió en ella, su error, brillar demasiado, aunque sobre este tema pienso que MC como otros muchos que vieron el poder muy cerca, seguramente vale más por lo que calla que por lo que dice.

    Por cierto, te leo desde el principio del blog “comentarista fundador” y percibo en tus comentarios cierto pesimismo que no ha cambiado desde hace meses, arriba ese ánimo, en el momento que tu decidas empieza el resto de tu vida.

    Saludos George

  17. Fletcher

    Cuando consigues separar tu YO real de lo externo, lo que te rodea, ya sean ideas, circunstancias, hechos, situaciones, personas, cosas en definitiva, no vives el resultado de tus proyectos como éxito o fracaso, llegas a la ‘aceptación’ del fluir de la vida.
    Cuántas veces que no nos han salido nuestros proyectos, al final el resultado es mejor todavía de lo que habíamos imaginado ??
    Vivir con desapego al resultado es una clave fundamental para la felicidad.
    No esperar, aceptar.
    Aunque, como humanos que somos, entiendo que es un aprendizaje a lo largo del camino.

    Feliz lunes

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fletcher, lo comparto plenamente:
    “Vivir con desapego al resultado es una clave fundamental para la felicidad.
    No esperar, aceptar”.

    Un dificil reto, sin duda. En una sociedad competitiva, más aún.

    Cordiales saludos 🙂

     yolanda Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Comparto contigo lo de vivir con desapego.
    Vivir con desapego, es disfrutar mucho más del camino que de la meta. Es vivir con libertad interior. Viviendo plenamente el momento presente, celebrando aquello que nos sale bien, y utilizando como crecimiento lo que sale mal. El poner el entusiasmo y nuestra propia seguridad en valores externos hace que siempre quedemos esclavizados al servicio de esos valores, y eso nos hace sentir que valemos sólo por nuestras posesiones, así nunca tendremos plenitud ni felicidad en nuestras vidas.
    Cuando conectamos con nuestro interior valoramos nuestra fuerza real, disminuimos nuestro apego y dependemos menos de las cosas materiales. Y que decir del apego hacia las personas, lo que nos hace confundir amor o afecto con posesividad.
    ¿Seremos capaces de desprendernos de los frutos de la acción?, independizarnos de la ansiedad por el éxito o el fracaso antes de hacer alguna cosa…. si lo logramos, alcanzaremos el desapego, estaremos contentos por la acción en sí, y no por el resultado.
    El desapego nos lleva a la nueva concepción del mundo, a una nueva asignación de los valores y a una nueva distribución de los afectos. Aquí esta el secreto que nos lleva a la felicidad. El apego nos da la esclavitud, la dependencia, y jamás alguien esclavizado y dependiente de lo externo puede llegar a ser feliz.

  18. Virginia

    Buenos días…

    Lo habitual es que se hable del éxito, del triunfo, de cómo llegar a el y del sujeto que lo vive porque el fracaso no define nuestra personalidad que no debe sentirse subestimada por los obstáculos. No veo lo mismo el fracaso personal, el afectivo o el profesional. El termómetro de intensidad dependerá de los argumentos que cada uno tenga como fundamentales en su vida.

    Me gustan los perdedores que han masticado y digerido su derrota y han sabido levantarse. Es una lección ver cómo un hombre/mujer se ha crecido ante un fracaso y empieza de nuevo. Esa persona se hace rocosa, fuerte, enérgica, compacta. Su rumbo lo tiene claro. No quiero decir que vayan a triunfar pero sí a saber levantarse de nuevo si es necesario. Experiencia de vida. Hay que bajar a los sótanos de cada uno y poner orden una vez visto lo que allí hay.

    No podemos vivir sin ilusiones, el afán de superación debe ser constante, fuerte y determinado, a pesar de la adversidad.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia, Estás sobresaliente. Esto es lo que pienso. No me equivoqué al observar tu excelente capacidad de raciocinio. Cada día así lo constatas. Que pases un feliz día…bella dama. Un beso.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, “La razón es demasiado complicada como para permitir nada mas allá de meras aproximaciones”, John Von Neumann, Matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones importantes en física cuántica, teoría de conjuntos, informática, economía.

    (Busco palabras en palabras de otros)

    Muchas gracias, lo tomaré como un halago.

  19. juanarmas

    Aunque es comprensible que explote una reacción emocional cuando hemos cargado de ilusión y deseo un proyecto y éste acabe difuminándose ante nuestros ojos como humo en el aire, quizás tendríamos menos sensaciones de pequeños o grandes fracasos si consiguiéramos considerar las cosas, no desde la perspectiva gravosa de la responsabilidad y la culpa sino desde la liviandad del juego y el error.

    El fracaso es una interpretación que se asume como juicio objetivo, propiciado por el cariz de nuestra personalidad y por los valores que constituyen la idiosincrasia de la sociedad en la que vivamos. Desde esa perspectiva, se halla el fracaso social –el marginador- y el que, creo, es protagonista principal del debate de hoy.

    Hay fracasos que nos mutilan de por vida; su herida inhibidora retorna al presente cada vez que nos topamos con la perspectiva de tener que asumir retos similares. Cada persona ha de buscar su vía para soltar la sensación limitadora. Una vía es la psicológica: analizar los pros y contras de esa experiencia y de lo que nos hizo en su momento considerarlo un fracaso personal. Otra vía, la meditación: permitirnos sentir de nuevo ese estado en que nos sumió el juicio de nuestro supuesto fracaso. Asumir nuestro error de interpretación, darnos cuenta plenamente del proceso que nos hizo convertir “lo que fue” –y que estaba más allá de nuestras posibilidades de control- en “fracaso y culpa”, y perdonarnos por haber sido tan inflexibles con nosotros mismos,

    “Fracasar” forma parte del binomio existencial. Desde otros parámetros, y aprendiendo del estoicismo animal, quizás sería más justo englobarlo en un sólo término: ”evolucionar” -comenzando como punto de partida, por aceptarse plenamente en luces y sombras a uno mismo.

    Buen día.

  20. Merce

    Desde mi punto de vista (este fracaso que se trata hoy) es similar al fracaso que actualmente vivimos, un Sistema que con su poder no quiere ver lo que está demoliendo, el daño que esta haciendo a la sociedad, les está haciendo fracasar en sus proyectos, en sus trabajos en sus ilusiones, en los planes-proyectos familiares…..hasta no sé donde hasta la confianza en el propio Sistema. Y duele ver es muy triste desde el yo chiquitin observar como este fracaso inunda tanto y en una gran parte de la sociedad la actitud es como que tal fracaso no existe, no lo ven, no les importa, se resignan, están en el dolor que no reaccionan….no lo sé, pero es un sinsabor porque es el proyecto de Todos.

    Os dejo mi parábola, la no deja que me rinda
    http://www.youtube.com/watch?v=OY0ot0jb6_w&hl=es

    PD: en la mirada de la fotografía se intuyen proyectos por cumplir, y eso para alguien que no se rinde, que enseña a caminar, claro que no es un fracaso, es andar el camino, andando con más conocimiento, que no es poco.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Merce,
    Merce, buena amiga, muy bonito el video.
    Se lo he mandado a un amigo, que necesita de estas buenas palabras e imagines, amante de los caballos y que no está pasando un buen momento.
    Le gustará seguro. Gracias.

     Merce Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Me alegro, a mi encantan los caballos y este video estoy enamorada el.
    Ojala le guste, dale un abrazo mio

     Toñi Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla.

    Quizá también le guste a tu amigo este libro: “Historia de un caballo” de Leon Tolstoi.

    Saludos

     vermeer Respuesta:
     

    @Merce, Hola Merce! Muchísimas gracias por el bonito vídeo que nos has traído. Me ha encantado, y además es una bella lección de supervivencia, como debe ser. Un abrazo,

  21. Chihiro

    Ante el fracaso de un proyecto, hay que saber relativizar su importancia en tu vida, verlo como un bache más en el camino, descubrir en qué te has equivocado, valorar lo que has aprendido mientras estuviste ahí, sacar lo positivo, el “resultado final” sólo es una parte de la experiencia. Y seguir adelante, no quedarte ahí, estancado. Lo que no tiene que ser, no es, te pongas como te pongas. Otra cosa habrá para ti, nuevos proyectos vendrán, así que a seguir navegando!!!

  22. paseante

    Como yo lo veo, cualquier intento de abordar la noción de fracaso es un intento fallido. Al menos en lo que atañe a su esencia. Quiero decir, está bien como reflexión o como ejercicio intelectual -o incluso como juego-, por lo que tiene de acercamiento a un concepto para tratar de aprehenderlo, pero mucho me temo que este concepto en particular no se deja aprehender tan fácilmente.

    Pero antes de intentar explicarme, conviene aclarar que parto de la idea de que lo relevante, aquí, es tratar de arrojar luz sobre el individuo que fracasa, y no sobre el proyecto en sí, es decir, que no me interesa tanto el hecho “técnico” de que mi proyecto de montar una pastelería haya fracasado, como las consecuencias que se derivan de ese hecho para mí. Me interesa “mi” fracaso, no el de la pastelería.

    Digo que es un intento fallido porque parte de una idea que se me antoja espuria: un corte sincrónico en la vida de un individuo; algo así como poner el “pause” en un momento dado de la película y ponerse a reflexionar sobre ella. Pero sabemos que si algo caracteriza a la vida es su propio movimiento, ese no estancarse en ningún instante ni lugar.
    Creo que el cuento “Quién sabe, quién sabe…”, atribuido a Anthony de Mello, que supongo que muchos conoceréis, es pertinente aquí.

    Una historia china habla de un anciano labrador, pobre, que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: ‘Quién sabe, quién sabe…’
    Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ‘Quién sabe, quién sabe…’
    Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, se cayó, rompiéndose una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia, pero no el labrador, que dijo: ”Quién sabe, quién sabe…’
    Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado a reclutar los jóvenes para la guerra. Al ver al hijo del labrador con la pierna rota, no se lo llevaron. Una vez más los vecinos le felicitaron, a lo que el anciano respondió: ‘Quién sabe, quién sabe…’

    Aquello que a primera vista puede parecer un contratiempo o, por el contrario, una bendición, pues eso, Quién sabe, quién sabe…

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Sí señor Paseante, quién sabe, quién sabe. Nunca se sabe los inescrutables designios del gran Jefe. Por eso las antiguas enseñanzas daban toda la importancia a la acción, a las cosas bien hechas, y no al resultado de la acción, el cual puede parecer un triunfo o un fracaso, pero en realidad nunca se sabe lo que es hasta que el paso del tiempo va poniendo las cosas en su sitio.

  23. Eureka

    “Fracasa el que no lo intenta”, eso es lo que me dijo una vez un amigo.

    Estoy de acuerdo en que mucho depende de lo que uno implique de su persona en ese proyecto, si uno cree que dicho proyecto mide su valía, resultará como una apuesta, ¿cuánto de tú persona apuestas por este proyecto?, si se pierde, se tendrá la sensación de haber perdido sea una virtud, sea el anhelo de sentirse “grande”, capaz, realizado que se suele decir… en mi caso mis proyectos son “humildes” ilusiones, si no salen adelante, normalmente, quizá por el sentido del perfeccionismo que me inculcó mi madre suelo achacárme la culpa a mi misma (sin fragelarme), siempre veo cómo lo hubiera podido hacer mejor.
    Eso si, no recuerdo ningún día de mi vida que no haya pensado en una ilusión que tenga en proyecto porque es como una “droga” que forma parte de mi persona.

    Buen día!

  24. cadogan

    El llamado fracaso, como el llamado triunfo, es experiencia. Ambos, bien entendidos, son aprendizajes, palancas de evolución del alma en el contacto con esas nosecuantas mil cosas. Enriquecimiento interior.
    Eso es lo que hay que tener claro. Eso es lo que permite avanzar de verdad. Es lo que aporta la fuerza necesaria para deshacerse de esas manos del sistema que te agarran entonces violentamente por los tobillos y tiran de ti hacia abajo. En el caso del fracaso, con la fuerza de la desesperación, del rencor, de la nostalgia, del orgullo herido. En el triunfo, con la vanidad, el apego a lo inútil, la codicia, el lopuedotodo.
    Lo de siempre, enseñar a servir desinteresadamente al bien común, a no esperar nada y sentirse así colmado. Por ahí va la cosa.
    saludos

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Tú lo has dicho, amable Cadogan, sevir desinteresadamente al bien común y tener el desapego suficiente como para no esperar nada, ni el triunfo, a cambio del servicio prestado. Además es un buen truco para lograr una buena salud mental.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, Pero muy difícil de interiorizar. Por ello creo que ese supuesto “fracaso/triunfo” están al mismo nivel: aleccionamiento vital. También creo que la magnitud del “fracaso/triunfo” guarda relación con el defecto a pulir o el grado de evolución de esa alma. A mayor defecto o estadio primario del sujeto, mayor estridencia del impacto.
    Pero aún así, en ocasiones, seguimos sin enterarnos de nada, sin tomar nota de esas lecciones. Incluso a veces entramos en procesos de aprendizaje negativo: somos sensibles a los impactos por su virulencia pero los interpretamos en sentido contrario. A mi entender, eso si es un gran desperdicio para el alma en su contacto con la tierra.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Ya sabes, Cadogan, el famoso libre albedrío que cada cual lo utiliza como puede o como sabe.

  25. Lili Marlen

    FRACASO … O ADVERSIDAD?

    El jefe de monacato de Sobrado formuló en mi opinión una pregunta inexacta: “cómo has conseguido superar el fracaso?”

    Cuando debía haber preguntado : Cómo has conseguido superar la adversidad?

    Para que exista fracaso es necesario que exista un fracasado y no parece que el binomio fracaso-fracasado tenga cuerpo en esta historia.

    El diccionario ideológico de la lengua (Julio Casares) marca la ruta: Fracaso implica no alcanzar el objetivo planeado. Cuando esto sucede suele ser, aunque no siempre, consecuencia de una actitud personal, equívoca y personal.

    Por el contrario, según el mismo diccionario la adversidad definida como suerte adversa o situación negativa comporta, generalmente, un adversario.

    Esto es: entidades o personas enemigas o rivales.

    Y probablemente aquí el fracaso sea una consecuancia, negativa, de la adversidad.

    Porque hay otras consecuencias de la adversidad no necesariamente negativas sino todo lo contrario, no olvidemos que la suerte adversa es, a veces, un potentisimo motor en materia evolutiva: qué sería de nosotros, de nuestra historia, de nuestros pueblos y países sin la capacidad potencial de hacer frente a las adversidades que tantas y tantas batallas ha ganado?

    El fracaso del proyecto económico del que aquí se trata fue o pudo ser consecuencia de una adversidad promovida por personas o entidades o entidades y personas enemigas o rivales, que se produjo, en mi opinión, a partir del temor que cundió cuando parecía que los detentores del poder económico tenían, además del poder económico, ambición política.

    Hace unos dias se definia en este blog optimismo y pesimismo afirmando que el pesimista acepta el fracaso mientras el optimista identifica salidas, que puede o no emprender después.

    En esta dirección no me parece que estar en paro sea un fracaso, sino una adversidad. La falta de reacción cuando uno se queda en paro es un fracaso.

    De la misma forma, la circunstancias climatológicas adversas no son un fracaso para un barco. El fracaso es que se hunda el barco y en el caso que nos ocupa no hay señales de naufragio a la vista…

    Ojo a la semántica. A la diferencia entre fracaso y adversidad.

    Que la capacidad de superar lo adverso denota coraje y valentía.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Lili Marlen, A veces distinguir es util. Otras no tanto.

  26. frajaropi

    No estoy de acuerdo; el fracasado siempre tiende a disculparse, yo soy uno de ellos.
    Hay proyectos, como el tuyo en Banesto y Corporación, que requieren del hombre elegido cuerpo y alma.
    El proyecto es de tal envergadura económica y con tanta implicación de terceros( ahorro familiar, miles de puestos de trabajo…ser un “icono”de emprendedores, en medio de esta sociedad, como dice Panniker, de ignorantes universales…), que requieren del “elegido” todo su ser.
    No era el hombre y la “cosa”, en tu caso tu proyecto era persona.
    Banesto era Mario Conde y viceversa.
    Quizá te faltó poner más alma, achicar tu ego, trascender las consecuencias de tus actos, pensar más en los demás de lo que probablemente hiciste…ser más consciente de la importancia global de tus decisiones.
    El honor y la gloria te cegó, deseos muy humanos por cierto, olvidandote del “altruismo”.
    Empresas de ese calibre, que tengan como meta el altruismo, el bien de la sociedad, de todos; con su parte lógica de retribución a accionistas y administradores, rara vez fracasan.
    Tu eras accionista importante y administrador único…todos los economistas estabamos seguros de que lo ibas a hacer requetebien…
    Eso es agua pasada, dicen que la recompensa es proporcional al esfuerzo y me imagino que el castigo seguira la misma lògica; en ese caso has pagado, a mi juicio, con creces tus errores y ahora eres un hombre nuevo, que es lo que hacen las personas inteligente como tú, aprender y aprehender sin parar…y rectificar,como estás haciendo ahora con tu blog, editorial ect…
    Con seguridad, sé, que ya no fracasarás más.

  27. DOÑAJIMENA

    Buenos días!
    Una cosa es fracasar cuando uno se plantea una meta, o un proyecto, como dices, porque no eres capaz de terminar lo iniciado por falta de cualidades, capacidades, falta de previsión, etc., pero no es fracaso cuando son las circunstancias externas las que te cierran las puertas, las que te apartan de tu camino, cosa que te sucedió a ti.
    Es fracasar lo que nos está pasando ahora con la crisis?, el nivel de ingresos se ha reducido al 50%… Yo creo que no, creo que el problema es externo, yo sigo trabajando de la misma forma, con las mismas ganas y la misma ilusión, luego no tengo la culpa…. bueno la ilusión, a veces decae ante las espectativas, pero eso es otra história.
    Y en cuanto a los parados, si los ha arrastrado la crisis, el fracaso corresponde a la sociedad o al sistema, aunque alguno habrá que sea por responsabilidad suya.

  28. JPerello

    FRACASO,,,EL FRACASO…QUE ES EL FRACASO????

    El Fracaso no consiste en no lograr o cumplir un objetivo…tanto profesional, personal, academico… En mi opinión el fracaso es, cuando despues de caerte una o mil veces…no importa el número…eres incapaz de levantarte…en el resto de los casos para mi no existe el fracaso, solo una experiencia más o menos reconfortante,,,pero no fracaso…

    Un saludo a todos.

     atati Respuesta:
     

    @JPerello,

    Tampoco creo que si una persona que se ha caído muchas veces y ya no se levanta más sea un fracaso, puede ser simplemente que ha llegado al límite de su capacidad, y porque seguimos siendo humanos, pues hay veces que acabas fundido hasta la próxima intentona en la que se supone que habrá menos caídas. Saludos.

     JPerello Respuesta:
     

    @atati,

    Yo no digo que la persona que se ha caido muchas veces y ya no se levanta más sea un fracaso…me refiero a fracasar en el objetivo…no que la persona sea un fracaso repito…

    Efectivamente, cuando caes muchas veces sobre algo…a veces acabas completamente fundido…pero aunque nos duela en ese mismo momento en el que decides desistir en el intento…yo pienso que has fracasado en el objetivo…

    Un saludo.

  29. frajaropi

    Se me olvidó apuntar, que existen unas reglas de juego, que hemos determinado los hombres, con más o menos inspiraciòn divina, que no se pueden transgredir, que hacen efecto boomerang y vuelven con fuerza inusitada contra ti…ese es el mundo espiritual, con la inmensidad de fuerzas que lo rigen, y del que no sabemos casi nada.

  30. Osnofla

    Esta idea es clave: el fracaso presupone un proyecto. Un diseño previo de un futuro configurador conforme a los deseos, apetencias, sentimientos, aspiraciones….llámesele como quiera, del sujeto en cuestión. La clave por tanto, del sentimiento de fracaso, reside en la configuración del proyecto previo: cuando mas inalcanzable mas rotundo el fracaso y seguramente mas doliente el sentimiento. Por ello enseñar a los jóvenes a vivir esperando un proyecto dificilmente alcanzable, es tanto como conducirles con alta probabilidad al sendero del fracaso y frustración. (PRIMERA).

    (Tenía la respuesta escrita, y se me ha borrado. Pero mi ACTITUD POSITIVA me hace escribirla otra vez, pues quiero participar hoy de este debate).

    El fracaso, como el ser vago, como luchar por Ser o tener, (ya os dí mi respuesta a cada tema en las preguntas pasadas), es una ACTITUD del Ser Humano, de la persona, del individuo. Esto hay que dejarlo claro. En cualquier faceta de la vida, la ACTITUD es la que hace que seamos felices, o que seamos trabajadores, o que seamos optimistas, o que amemos la vida, o que estemos dispuestos a……, es esa ACTITUD, nuestro estandarte, lo que nos hace Ser de una manera. Lo otro, el fracaso es solo de los que aspiran a tener. Si lo consiguen, éxito. Si no lo consiguen, fracaso. Pero el triunfador no le importa el resultado del Proyecto inmediato, el tener, le importan el resultado eficaz, el Ser. Por eso es una ACTITUD.

    Yo os conté que paré mi vida, pensé, recapacité, y me lancé trás un PROYECTO dificil y complicado. (Ya os he dicho que me gusta ponerme retos y metas casi imposibles de alcanzar). Dar el sentido a mi vida que me había propuesto y no parar hasta conseguirlo, es decir: NUNCA. Por ello lo defino como el mayor reto de mi vida. Antes tenía miedo de habalra según en que foros y con que gentes. Tenía miedo de pensar a lo grande. Tenía miedo de ser feliz, de trabajar, de soñar, de amar, de disfrutar. Siempre podría venir alguien y quitarte ese sueño. Darte la patada y dejarte para el arrastre. (ACTITUD NEGATIVA. APTITUD PARA FRACASAR). De ese cambio se produjo una verdadera transformación de mi Ser, en todos sus conceptos, y por ello, desde ese momento, no hay otra cosa que pasos adelante, mirada alta, sonrisa, y un saber estar en cada momento que solo me afecta a mí, sin importarme lo que opinen los demás sobre mi ACTITUD. No puede haber miedo por pretender ser un Ser Humano. Por pretender ser un Libre Pensador. Por pretender trabajar desde la Bondad y la Solidaridad. Por pretender responder como se merece la Injusticia. Por apoya en todo moemento la Justicia de lo justo del Ser Humano, pues está demostrado que hay mucha justicia injusta y equivocada. Antes no utilizaba la palabra NO. Y este ha sido un gran error en mi vida. He aprendido de los “errores” de otras personas y de los mios propios. Pero con un distingo, para mi esos “errores”, que no fracasos, me han servido de materia de estudio para enfrentar mejor mi Destino y tener preparadas las armas que me permitan llegar al final de cada etapa, pues la carrera es muy larga.

    ¿Quién era molesto? ¿La persona? ¿La corporación? ¿El Banco? ¿Las ideas? ¿Los hechos? ¿Los apoyos? ¿El éxito? ¿Lo positivo? ¿El Amor? Si a esto contraponemos la ACTITUD contraria conseguimos las respuestas y de donde procedieron.

    ¡SOLO QUIÉN TEME A LA MUERTE, SE TEME ASÍ MISMO Y POR ENDE A LOS DEMÁS, A LO DESCONOCIDO!
    ¡SOLO QUIÉN AMA DE VERDAD, SE CONOCE ASÍ MISMO, Y POR CONSIGUIENTE VIVE LA VIDA SIN TEMERLA!
    ¡PREFIERO SER UN LOCO CUERDO Y VIVIR, QUE SER UN CUERDO LOCO Y CAMINAR HACÍA LA MUERTE!

    En cuanto a los jovenes hay que dejarles que se posicionen en la vida, pero ellos mismos. Ayúdemos, aconsejemos, eduquemos, ….., pero que sean ellos los que se pongan sus metas y objetivos en la vida. Yo promulgo desde mi atalaya que: CUALQUIER SER HUMANO PUEDE ASPIRAR A CUALUIER METAS U OBJETIVO, siempre que sea consciente de lo dificil del mismo, y de su fortaleza y ACTITUD ante su trabajo diario. ¡NO HAY MALA META, HAY MAL CORREDOR! En el ciclismo una pajara es un aviso de que hemos cometido un gran error, no alimentarnos para el gran esfuerzo. Tu mente decía si, pero tu cuerpo no podía.
    Para el Ser Humano es lo mismo: alimenta tu Ser: cerebro, cuerpo y alma; dotale de bagaje y estudio; ponle ACTITUD POSITIVA, siempre; y lanzate en pos del éxito, pues no hay otra cosa en la mente de un ganador.

    Pero si separas lo profesional de tí mismo, entonces el fracaso nada tiene que ver con tu persona, aunque pueda afectar a elementos exteriores de tu personalidad. (SEGUNDA).

    Yo no puedo separar lo personal de los demás temas de mi vida: trabajo, relaciones, estudio, disfrute, enseñanza, deporte, sueños, escritura, comida, dormir, sexo, hijos, paz, amor, retos, ………. He aprendido que por ello no me salían las cosas correctamente bien.

    Lo primero que hice en mi retiro especial de tres años largos, fue aprender a estar en silencio, a escuchar todo, a mirar y ver el proque de las cosas. Un pajaro, una hormiga, un pez, un gusano, un árbol, una flor, una vaca, una oveja, un caracol, el aire, la lluvia, la noche o el día, ninguno de llos separa lo personal de lo demás. ¿Y por qué esto es así? ¿Cuantas preguntas similares nos podemos hacer? Y, amigos, tenemos las respuestas, solo que no nos apetece decirlas y escucharlas, es más comodo tener que Ser. Ejercicio: IId un día o un fin de semana, solos o en grupo, en familia, al monte o a la play o a los dos sitios. Y cuando estéis tranquilos, hayais preparado las tiendas, los sacos, los utensilios, de día y de noche, al amanecer y al atardecer, escuchar y ver con los ojos cerrados, es decir sentir, todo lo que os rodea. Veréis que espectaculo tan bonito y especial. Es ahí cuando o damos el cambio o nos retiramos y seguimos de la misma manera.
    Lo segundo fue comenzar a relacionarme de manera distinta a mi vida anterior: pedía con humildad aquello que creía necesitar y ofrecia un trueque por ello, no separaba lo personal de lo profesional o del trabajo por conseguirlo.
    Lo tercero era comunicarme con todo lo que me rodeaba. De igual a igual, con todo el respeto pero sin diferencias entre Seres Humanos y animales, plantas y demás. (En esta fase conseguí que algunos perros aprendieran a cantar, claro está aullando, alguna canción).
    Lo cuarto era aprender de lo vivido en el día. Tenía que escribirlo. Debía hacer un resumen de lo vivido.
    Y siempre, con la cabeza alta, la mirada al frente, las ideas claras, y con CTITUD POSITIVA y convincente, ponerme metas dificiles y complicadas sabiendo que las lograría.

    El trabajo no es algo diferente a mi vida personal. Vivo y dispongo de un tiempo para el trabajo, como dispongo de un tiempo para el deporte, la lectura, dormir, soñar, el sexo, los amigos,……. Mi vida tiene una parte para el trabajo, el resto es hacer más cosas que me gustan. Por ello he decidí hacer todo aquello que me permita llevar adelante todos aquellos proyectos que beneficien a la colectividad, entre la que me encuentro yo, y no parar hasta conseguirlo. No pretendo cambiar nada de lo establecido, LO QUE PRETENDO ES HACER LO QUE ESTIMO CONVENIENTE, CREAR LO DIFERENTE, aquello que a muchos nos parecerá más interesante.

    Amigo Mario, y me dirás porque te llamo amigo. No puedo participar en algo donde no me encuentre a gusto y con amigos, aunque no estemos deacuerdo en las opiniones o maneras de ver e interpretar la vida, son opciones y ACTITUDES, pero por ello no dejan de ser respetadas y respetables. Y todos son mis amigos en este foro. Pero trato con el máximo respeto a todos, así el que quiera que le trate de USTED, no tiene más que pedirlo.

    Una persona que supo ponerse al frente de una empresa y de otra y de otra, y de ponerse al frente de un banco, y de crear una corporación, y de ganarse las simpatías del público y de sus trabajadores, no es un fracasado, ni un parado, ni un tarado,ni un sinvergüenza, ni una mala persona, ni un ingrato, ni un chorizo, ni un crápula, ni un moroso, ni un descafeinado, ni un……, ni un…….., es simplemente UN EMPRENDEDOR, un empresario. O es que aún seguimos naciendo de manera diferente y en cunas diferentes. ¡Por favor, dején de pensar que aquí existen personajes y lindizas diferentes! ¡Todos hacemos lo mismo de la misma manera o que lo demuestren los diferentes!

    Hubo algo que me descolocó en su día, y por firtuna me hizo reflexionar mucho y aprender más. ¿Cual había sido tu ACTITUD hasta la fecha? ¿Cual había sido tu ACTITUD en el momento? ¿Cual fue tu ACTITUD posterior? Y, ¿cual es tu ACTITUD ahora? Yo me hice esas preguntas y me las hago a diario, pero solo la última ahora. Y gracias a las respuestas, sinceras, que me hice, pudé poner el nuevo rumbo a mi nueva vida, la continuación de la de siempre, pero muy mejorada. Ya que creo que no debemos dejar nada de lo vivido, pues por malo que nos parezca, son lecciones de vida y amor. Son MASTER que debemos pasar para llegar a la META, al DESTINO. Por muy dura que sea la vida y se porte con nosotros, debemos tener presente que son fases de mejora e incluso premios por nuestro esfuerzo.

    En Agosto de 2006, el 04, cumpleaños del Presidente Barack Obama y del Presidente José Luis R. Zapatero, falleció mi Aita (Padre). Recuerdo que se levantó muy bien, en unos días se iba a pasar unos días a Canarias, ya tenía los billetes, pero al medidodía se puso mal. Le llevamos a Urgencias y seis horas después le recogía para llevarlo a casa a morir. Durante dos horas largas, dando paeos por el largo pasillo, me decía, hijo, Alfonso, me han matado. A las 20h15m fallecio de un infarto. Vino la policía, el SAMUR y la médico no quiso hacerle el parte de defunción. ¿Cómo era posible que un enfermo en urgencias fuera dado de alta en sus circunstancias? Bueno, he aprendido como es el Universo, y la comunicación que existe entre todos, les pedí que castigarán, de la mejor forma posible, a los responsables de aquello, y que por fin mi Aita pudiera hacer lo que siempre quiso, jugar al fútbol y meter muchos goles. ¡Cosa que hace y muy bien! Lo importante es que yo llegué de viaje el 02 de Agosto. Y desùés de comer me dijo: Alfonso, luego a la tarde tenemos que hablar un poco. Salimos a ytomar unos vinos, y me fue relatando troos importantes de su vida, de la mía, y de las dos vidas. (Me dí cuenta que se acercaba su momento). No dije nada en casa y la cena fue tranquila. Al día siguiente, yo tenía que solucionar unos temas de empresa y me levante pronto, como siempre, pero me fui pronto, no tuve ACTITUD de vaguear. Cuando regresé, hacía las 11h30m., me encontré con mi Aita: ¿has terminado? me preguntó. Si le dije, tengo todo el tiempo para ti. Nos fuimos a pasear y su conversación fue directa y clara: Hijo, no sé lo que haces, a que te dedicas, solo sé que lo que estés haciendo te quita todo tu tiempo. Viajas mucho. estudias lo que no has hecho nunca. Escribis cuadernos enteros. Hablas por teléfono horas y horas al día. Te llaman de todo el mundo. Pero soy feliz porque al final sé que has conseguido llegar a donde querías tú, no donde siempre he intentado yo que llegaras. Me doy cuenta que no era un fracaso tuyo, era una ACTITUD erronea mía. Y por ello hemos discutido tanto y nos hemos tratado tan poco. Sea lo que sea has llegado y doy las gracias pues haber podido disfrutar de ti en estos últimos años. No te pagué carreras, (pues se arruino, de dinero, en los 70-75, por la disctaduras de Chile y Argentina), y te fuistes a Madrid con 16 años a quitar un plarto de casa y unos gastos para que tus hermanos pudieran seguir estudiando. Siempre me has ayudado aún estando en contra de muchas cosas. Pero me siento orgullosos de ti. Has luchado con valentía y no ha sido fácil el camino. Por ello te pido que cuides de tus hermanos, que con titulos y todo están menos preparados que tú, cuida de tu madre, de mi esposa, crea una nueva familia, te lo mereces, pero allá donde esté sabré que has triunfado y conseguido tu OBJETIVO, tu META. Fue la única conversación sincera y verdadera que tuve con mi Aita en 44 años de mi vida. Pero fue la mejor. Comprendió que mi vida y mis sueños, con mi trabajo, amigos, disfrute, y todo lo demás, van unidas y no me valen unas normas, que las respeto, quiero una vida de satisfacciones en el día a día, ser feñiz, reir o llorar, pero hacerlo con orgullo de saber que ha sido duro pero he llegado. Al día siguiente murió.

    Es ahí cuando termino mi fase de preparación, cuando me dí cuenta lo mucho que habñiamos perdido los dos por no haber sido sinceros y habernos dicho las cosas antes de ese momento. Ahora habló con él y sus amigos, mis amigos, de El Universo, y me dicen muchas cosas.

    No amigo Mario, no puedo estar deacuerdo contigo, el Ser Humano es Uno e inseparable en sus actos. Otra cosa es que nos pongamos un calendario de actividades diferentes. No se puede separar el trabajo, la vida en cas, la vida ociosa, la lectura, el cine, el deporte, la comida, del Ser Humano. Si podemos y debemos no mezclar unos con otros, crea indigestión. Y algo muy importante, no me veo en tí reflejado, son caminos diferentes, de momento, pero te veo un CONSEGUIDOR, un hombre que sabe donde esta y lo que quiere, y lo vas a conseguir. Cuando alguien muy querido se va de tu lado, es porque ya ve que puedes caminar solo y que además debes ahacerlo para alcanar tu meta.

    FRACADOS en mayúscula son y fueron quienes te quitaron lo que más querías, antes y despues, pues pensaban que te hundirías y que cesarías en esta vida de engaño y podredumbre, NO AMIGO, no ha sido así, ellos ahora están recogiendo la cosecha de aquellos polvos.

    ¿En este nuestro hermoso País, lleno de Culturas. Lenguas, Gastronomías, Bandoleros, Marineros, Corsarios y Piratas, y demás menestres, hay un dicho que es un hecho y reza:
    ¡A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN! Y en este Estado Español hay demasiada familia porcina y de mucha variedad. Sean los designios de El Universo, y de nuestros amigos que alimenten a tan grata cuadrilla todos aquellos que busquen en otros el verles fracasados, parados o frustrados, pues en ningún Reino, ni de los Cielos, ni del Infierno, ni el Taifas, ni otros más, entrarán, y sus vidas serán errantes sin cesar.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Perdón por los errores de ortografía, la emoción y las prisas, me ha llevado a dar la tecla del ok, sin haber repasado lo escrito previamente. Pero como sé que me queréis, por lo menos yo sí os quiero, me perdonaréis tal fechoría, en especial tú, mi buen amigo Victoriano. Gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @Osnofla, Me alegra mucho esa excelente conversación con tu Aita.

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias buen amigo y experto en lares.
    Cuando hoy escribía estas lineas, la emoción recorría mi cuerpo y mi mente.
    Y he aprovechado para decirle que estoy muy feliz de poder hablar de él, pero sobre todo con él y sus amigos. Gracias.

     Virginia Respuesta:
     

    @Osnofla, Mare de Deu, que dicen los catalanes…… después de leer por tres veces éste manifiesto de vida, y otras pocas el del otro día, me quedo ojiplática. Hay que hacer una catarsis en la vida de cada uno para ser feliz? Hay que tomarse 3 años sabáticos para meditar, miras las flores del campo y los peces, para valorar lo que tenemos? Me quedo muerta, yo no puedo tomarme ese tiempo, tengo que trabajar más y más, cada día un poco. Me planteo…. Entonces, mi vida es errante? Tengo que vender mi Ferrari como Julián Mantle, el monje, y retirarme?

    Osnofla, quizá mal de muchos sea consuelo de tontos, pero creo que no hay que tener sed para valorar el agua. O sí, ya no sé qué pensar.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Virginia, Asi es. Solo el que prueba sabe.

     Virginia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Iré probando, maestro.

     Virginia Respuesta:
     

    @Mario Conde,me acaba de dar el vértigo.. eso de hacerme entender que mi vida puede ser errante, que nunca lo percibí así por otra parte, y romper con todo para probar… ufffff

     vermeer Respuesta:
     

    @Osnofla, Hola Osnofla! Te muestro mi pesar por la muerte de tu padre y aprecio enormemente la sinceridad y emoción que desprenden tus palabras que vienen directas de tu corazón. Un fuerte abrazo,

  31. Osnofla

    Perdón por los errores de ortografía, la emoción y las prisas, me ha llevado a dar la tecla del ok, sin haber repasado lo escrito previamente. Pero como sé que me queréis, por lo menos yo sí os quiero, me perdonaréis tal fechoría, en especial tú, mi buen amigo Victoriano. Gracias.

  32. Libertad

    ¿Fracaso?

    ¿Qué tiene que ver el fracaso de un proyecto con el fracaso de una persona?: Nada.

    Los proyectos fracasan por causas mundanas y las personas por causas relacionadas con el espíritu.

    Siendo cosas que discurren de forma paralela, ambos estados pueden darse en la misma persona. Ambos estados son modificables por la voluntad de la persona.

    Considerar como fracaso la imposibilidad de llevar a cabo un proyecto cuando se ha actuado correctamente, es una visión equivocada.

    ¿Quién está capacitado para juzgar? Quienes lo están, no juzgan. En todo caso, opinan y con mucha precaución. Todo son oportunidades para nuestro bien.

    El paro no es un fracaso cuando las causas no son imputables a la persona. Problema y fracaso son cosas distintas.

    La jubilación no es un problema sino una oportunidad.

    El trabajo es un castigo que todos debemos aceptar y cumplir, independientemente de la situación económica de la que partamos, al igual que ser capaces de disfrutar el momento de la liberación del mismo. El trabajo físico no es la única forma de trabajar para con nosotros y para con los demás.

    Mateo 6:26
    “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”

    Nuestras vidas son un camino lleno de estaciones, unas mas bellas que otras, pero las estaciones no son la meta. Bajarse en alguna de ellas sería un error, aunque siempre podríamos volver a coger el siguiente tren. Siempre pasa mas de uno, aunque nunca sabemos si pasarán mas de dos.

    Nuestra meta para esta vida está diseñada desde antes de nuestro nacimiento. Conocerla no es labor sencilla. Es posible recorrerla sin haber llegado a conocerla cuando somos guiados por nuestras almas.

    ¿Quién está capacitado para juzgar?

    Saludos.

     Virginia Respuesta:
     

    @Libertad, El trabajo es un castigo que todos debemos aceptar y cumplir, dices. Piensas realmente que si eso fuera así no seríamos unos infelices y todo lo demás sobra?

     Libertad Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola Virginia, me alegra tu pregunta por aquéllo de que la palabra no es la cosa.

    Está escrito en contraposición a lo que la sociedad enseña sobre que el trabajo es una bendición, olvidando que la mayor bendición es tomar conciencia de lo que somos.

    No me refiero a castigo en el sentido que nos enseñan tomando como referencia la Biblia: Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

    El trabajo es un deber “obligatorio” para con nosotros y para con los demás.Es en ese sentido que lo defino como castigo.

    Otro deber que todos tenemos, es el crecimiento interno. Sin embargo, esto último queda dentro del libre albedrío de cada uno de nosotros. Poder hacer frente a este deber, no sólo no es un castigo sino una bendición.

    La frustración que surge en muchas personas cuando tienen tiempo para ellos y no saben emplearlo (se aburren, se sienten inútiles), es un problema educacional. A la sociedad nunca le ha interesado que las personas sean capaces de ser dueños de sus vidas y esto es necesario que cambie.

    Nadie debe sentirse frustrado ante la libertad de poder decidir qué hacer a partir de una determinada edad, cuando la situación económica o social, no se lo ha permitido antes.

    Saludos cordiales.

  33. mariaserba

    Que buena vuelta al blog… Llevaba tiempo sin participar pero os leía, hoy en un remanso he leído con calma tu post de hoy y me ha provocado sentarme a escribir. Hace no demasiado tiempo hablaría del fracaso con tristeza y con resentimiento pero me he aprendido que no hay fracaso hay otras formas de enseñanza. No se puede considerar fracaso si lo has intentado, has puesto horas y esfuerzo en conseguir tu sueño, y por el motivo que sea no ha salido y te has hundido y estando abajo del todo eres capaz de volver a soñar, volver a intentar e incluso volver a fracasar. Espero con interés la segunda parte

  34. AUXI

    Buen día

    FRACASO, a que llamamos a fracaso a no alcanzar las metas obtenidas o no culminar un trabajo.

    Para mi el fracaso, son enseñanzas y muchas veces el fracaso te lleva a otras metas que no esperabas, el fracaso se puede convertir en victoria tanto a nivel personal como profesional.

    A nivel personar, porque creces como ser interior, vez lo defectos que tuvisteis o lo errores y los corriges, aprendes de ellos, para seguir con mas fuerzas.

    A nivel profesional, porque seguro te lleva a otras metas que no esperabas, te esfuerzas mas y continuas.

    Creo que debemos convertir lo malo en bueno, se puede siempre sacando lo mejor de esa experiencia, siempre hay algo bueno, la mente es mas fuerte de lo que pensamos.

    Sr. Mario de no haberle pasado a usted lo que le ocurrió, que ojalá que nada le hubiera pasado, pero ya pasado, no se hubiera puesto usted a cultivar su interior, ya que su exterior estaba tan lleno y ocupado, que no tenia tiempo.
    Nosotros tenemos la oportunidad de compartir con usted, sus vivencias y sus enseñanzas, tiene mas personas interesadas en su interior y en lo que piensa su corazón, quien ayuda mas.
    Alguien escribió esta frase ya no se quien, creo que fue un Lama.
    Que importante crecer por dentro y ser feliz, pero que cratificante es poder ayudar a alguien.
    Usted ayuda a mucha gente, con sus palabras, con su blog y esperando que sus actos, sean iguales que sus palabras, ya que no lo conozco personalmente, creo que será igual de cratificante hablar con usted.

    Seamos positivos y demos siempre gracias por todo, nuestra vida y la de los demás será mas sencilla, nuestro sufrimiento será pasajero, y solo debemos recordarlo para seguir adelante, con mas fuerzas, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

  35. el ortegal

    Supongo que la conceptualizacion y la percepcion del “fracaso” depende de la persona,de como ha ido elaborando su proyecto de vida y del entorno en que se ha estado moviendo.

    No creo sea lo mismo los que hemos vivido en una España miserable dentro de familias humildes y poco a poco haber podido romper el circulo vicioso de humilda-ignorancia-aceptacion y por tanto culpabilizacion de los “demas”.Por contra el que logro romper con tal circulo ¿puede entenderse ha triunfado o no ha fracaso?.

    Ejemplo de estos,de los que salieron hay algunos especialmente si miramos al Partido socialista y algunos mas,pocos,en el mundo de las finanzas,de los negocios-ahi esta el caso de mi paisano Ortega con Zara-y en el mundo intelectual como son los casos del escrito Muñoz Molina y el juez Garzon.

    Quizas como partiamos de muy abajo fue mas facil escalar la montaña,por contra en sociedades muy regladas como puede ser la sueca el fracaso suele venir por el devenir de la persona en un entorno que teoricamente la protege y donde el no alcanzar cierto prestigio social puede suponer el fracaso y algunas veces el suicidio personal.

    En estos momentos en una España con un gran procentaje de universitarios desempleados puede estar funcionando el desencanto del fracaso.Pero tambien es muy cierto que en los foros no se ven muchos pidiendo o buscando soluciones a su situacion.

    En su caso Sr Conde,busco y asi lo puso por escrito que parte de su fracaso fue debido al Sistema.Pero no fue quizas que tambien Usted no supo lidiar y ajustarse al Sistema o es que habia avanzado tanto que ya era imposible tal ajuste.Si compara como el actual presidente del BBVA llego a donde esta,vera que el recorrido fue diferente y con mas apego a la realidad del momento.

    Por contra me ha parecido impresionante como en su caso ha sabido sobreponerse a la desdicha familiar:merece todos mis respetos.

  36. marquesita

    Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote El triunfo de verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
    Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.
    No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
    No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
    Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.
    Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.
    Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz de amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.

    NERUDA

  37. Fernando

    Yo lo de Banesto lo veo como un fracaso de la sociedad española en su conjunto. Demasiados belloteros y muy pocos seres humanos sanos y despiertos.

  38. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Este comentario será un fracaso. Lo tengo claro. Ya que lo escribe un humano, o proyecto de humano. Así que necesariamente será imperfecto, no llegará a transmitir con la fuerza necesaria todos los pensamientos del que lo suscribe. Seguro que no. Además, si de una forma que no puedo imaginar, fuera perfecto, supondría un fracaso para otro ser humano, o proyecto de lo mismo, que lo leería y pensaría, “¿para qué seguir escribiendo, cuando hay gente que lo hace tan bien?”

    Pero estoy tranquilo ya que no es el caso.

    Cuando mi matrimonio va bien, hago infelices a los que les va mal. Cuando en el trabajo va bien, recuerdo a los parados que a ellos les va mal. Cuando un equipo de fútbol triunfa es por que otro fracasa.

    Bien. Pensemos ahora que el fracaso o el éxito, no existen por sí mismos, sólo existen en relación con algo. No con algo, mejor dicho con un deseo. Aquí le estamos llamando proyecto, plan de vida y de otras formas, pero son sólo deseos.

    Bien. Pensemos ahora en si es posible dejar de desear o desear menos o desear mejor, ya que queda claro que deseo y fracaso van de la mano. Pensemos lo que pensemos y ya que el fracaso está imbricado en todas nuestras relaciones humanas, aún con la relación con uno mismo, no cabe menos que no dejarse alterar por él. Ni por el éxito.

    Tu éxito será fracaso de otro, tu fracaso será éxito de otro. Así que ninguno de los dos va a importar mucho. Así que se alternarán en el tiempo. Ahora tocará una cosa, ahora tocará otra.

    Y claro, decimos que una persona puede triunfar en lo profesional y fracasar en lo personal. No nos damos cuenta de que no somos dos o más individuos, somos uno. Claro, resulta que como nos empeñamos en fraccionar la vida y a la persona, decimos cosas como esta, decimos que una vaca triunfa en su trabajo (ya que da mucha leche) pero sus hijos no la quieren (estos jóvenes…)

    Supongo que no se os habrá pasado a ninguno, mentes despiertas, que sólo triunfan y fracasan los seres humanos. No he visto a ninguna anémona llorando un revés de la vida o a un oso pardo celebrando un ascenso en el bosque.

    No seamos positivos o negativos. Seamos y ya está. Y estemos. Que no es lo mismo ser que estar, pero ser y estar a la vez, debe ser la leche (de la vaca de antes.)

    Buenas tardes y buen camino a los fracasados que lo saben y a los que creen que no lo son.

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Me ha encantado tu enfoque, amigo Ranchal, de una fracasada o otro.

    Buena tarde!

     Libertad Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Y claro, decimos que una persona puede triunfar en lo profesional y fracasar en lo personal. No nos damos cuenta de que no somos dos o más individuos, somos uno.

    Aún siendo muy bueno tu comentario, no puedo estar totalmente de acuerdo con ese párrafo.

    Se puede ser un triunfador en los negocios y no ser capaz de mantener la adecuada comunicación a nivel familiar. Cierto que en ese caso no podemos ver a la persona como un triunfador pero eso no le quita mérito a la -en- la persona y no -de- la persona, capacitada para obtener triunfos.

    Los seres humanos somos uno pero tenemos siete cuerpos. Cada uno de ellos está en un estado evolutivo distinto.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    quería decir la -habilidad- en la persona para obtener cierto tipo de triunfos.

    Lo siento.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Libertad, Con su permiso,partamos de la base de que el fracaso/éxito es hijo de los deseos.
    Debo suponer que está Usted de acuerdo, ya que no lo discute, a priori.

    ¿Cómo puede un ser humano integrado desear tener éxito sólo en unos aspectos y en otros no?

    Si entre negocio y familia se escoge negocio, ¿por qué tener una familia si no se la va a hacer feliz? Sería más honesto para uno mismo y para la hipotética familia el no formarla.

    Pero reitero mi pregunta. ¿Un ser humano integrado, puede desear tener éxito sólo en unos aspectos y en otros no?

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola, en mi comentario anterior decía que no podía estar totalmente de acuerdo. Es decir, que estaba de acuerdo con matices.

    Un ser humano integrado carecerá de deseos debido a que los habrá cambiado por aspiraciones y, evidentemente, sus aspiraciones no estarán divididas.

    Si en cualquier ámbito no obtiene lo esperado, se reeplanteará su actitud y sus aptitudes y actuará en consecuencia.

    Pienso que estamos de acuerdo en el enfoque que es lo importa. Las palabras son sólo herramientas que a veces no muestran con suficiente claridad el pensamiento que hay detrás de ellas. Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Libertad, Estamos absolutamente de acuerdo en el enfoque. Cierto. El concepto de “aspiración” me parece genial. Para darle vueltas, sí señor. Gracias por aportarlo.

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Gracias a ti por la oportunidad de dialogar.

    Feliz miercoles.

  39. eva

    Fracaso es una palabra que, sinceramente, no es parte de mi vida, pero puestos a pensar en ello, para mi FRACASAR sería NO ACEPTARME A MI MISMA….ENGAÑARME, haber vivido UN ESPEJISMO, ese sería mi fracaso.

  40. Edelweiss

    Al leer el articulo me he acordado de algo que una vez leí sobre algunos agricultores de la India a los que se les habían dado semillas transgenicas que se supone iban a ser mas fuertes que las tradicionales. El caso es que no fue asi y muchos campesinos viéndose en la miseria se suicidaron, además de una forma atroz, quemándose vivos .Si hubieran pensado de una forma mas positiva bajo otra perspectiva… la desesperación es mala consejera pero de lo que no cabe dudad es que el suicidio es la peor opción entonces ya no hay vuelta atrás ni posibilidad de cambio alguno.
    Uno no es el proyecto programado de x cosas somos mucho mas que eso somos seres humanos con un potencial para amar aprender, crear…
    El camino es largo y cuando nos caemos debemos volver a levantarnos aprender de nuestros errores y seguir caminando por nuestros sueños

     Libertad Respuesta:
     

    @Edelweiss,

    Lo siento, pero no veo lo positivo en dedicarse junto con toda su familia a pedir limosna por los caminos y para los casos que citas, era la única posible salida.

    Con lo anterior, no quiero decir que avale el suicidio. Sólo que no me parece objetivo el ponerles como ejemplo de actitud negativa.

    Saludos.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75649

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Libertad,
    Hablo de una actitud ante la vida de seguir adelante ante las dificultades, no he hablado de pedir limosna eso lo dices tu.
    Porque una persona fracase una o dos veces no significa que vaya a fracasar siempre, creo en la tenacidad y en la capacidad humana de superación. No me atribuyas palabras que yo no he expresado.

     Libertad Respuesta:
     

    @Edelweiss,

    Libertad Respuesta:
    Junio 15th, 2009 16:35

    @Edelweiss,

    …y para los casos que citas, era la única posible salida.

    …………..
    __________________________________

    …160.000 campesinos se han suicidado en la pasada década y culpó
    al Gobierno de dejarlos sin salida deprimiendo los precios de sus
    cultivos cuando los países ricos subsidian a sus agricultores.

    “La clase media de este país quiere mantener los precios de su comida
    bajos”, condenó…

    ….Extenuados como sus tierras, muchos campesinos se sirven pesticida
    para morir. Otros venden sus órganos o acuden por cientos de miles
    como temporeros a las ciudades, donde, como describió Joshi, “los
    afortunados logran un empleo como conductor de ‘rickshaw’ y los que
    no lo son, terminan de mendigos”. EFECOM
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias
    /437820/03/08/Drama-de-suicidios-de-campesinos-fuerza-a-
    Gobierno-a-perdonar-sus-deudas.html

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/437820/03/08/Drama-de-suicidios-de-campesinos-fuerza-a-Gobierno-a-perdonar-sus-deudas.html

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Libertad,

    Espero que la proxima vez nos entendamos mejor

    un saludo

     Muerdago Respuesta:
     

    @Libertad,
    Hola libertad me alegro muchísimo de tus intervenciones con la madre naturaleza también por el niño de Nicaragua. No pertenezco a esa asociación lo que pasa es que estoy muy interrelacionada con la problemática mundial y siempre voy recogiendo firmas cuando no es por la matanza de focas en Canadá es en contra de la lapidación de mujeres a través de Amnistía internacional. Algunas las hemos parado.

    Gracias por tus buenas acciones y que los buenos espíritus te protejan
    Un cariñoso saludo Muerdago

    P.D. Yo a mi ángel protector le hago trabajar muchismo

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Libertad,
    Siempre hay mas de una opción con esa actitud que tu comentas en la que no se lucha nunca hubiera habido gente que se levantara contra los opresores ni revoluciones ni cambios, no entiendo tu postura creo que es un poco conformista

     Libertad Respuesta:
     

    @Edelweiss,

    Ya me he dado cuenta de que no entiendes. Otra ver será.

    Saludos.

     Muerdago Respuesta:
     

    @Libertad,
    Vaya vaya, bonito nombre tienes libertad, supongo que aparte de la libertad de expresión serás un/a luchador/a por las libertades.
    Hablas de política internacional de países diezmados desde la noche de los tiempos por hambrunas y malos políticos, enriqueciendo a intermediarios mientras el agricultor no cubre ni gastos, si cogemos el mapa mundial pocos países se ven libres de semejantes lacra pero te explicare.
    Hace mas de 25 años que un grupo de mujeres muy implicadas en la lucha a favor de la mujer nos enfrentamos a un hecho bestial que pasaba en la India venta de niñas de corta edad y otra cosa mas terrible aun ,cuando moría el marido y la mujer forzada por la imagen de la familia y por presiones se tenia que lanzar viva a la pira funeraria. En la actualidad eso dicen que ha sido abolido pero a muchas mujeres aun la familia del marido las rocía y las quema. Seguimos luchando en contra de eso sabemos que el banco mundial de la mujer en la India les ha dado ayudas para que se monten pequeños negocios y se auto valgan y puedan sacar a adelante a su familia.
    En otros países en la actualidad seguimos luchando contra la ablación del clítoris y en contra de que se vean forzadas a matrimonios no deseados como una mercancía que se puede usar. El camino es largo pero en 25 años que llevo en esa lucha y frente a muchos fracasos no hemos parado de seguir adelante , terminare diciéndote que mi opinión personal e individual es que la mayoría de todas estas cosas tienen culpa las religiones de cualquier país de cualquier índole normalmente paraliza cualquier conato de rebelión pero hay que seguir caminando.

    Saludos

     Libertad Respuesta:
     

    @Muerdago,

    Hola Muerdago. No está nada mal tu alias. Planta mágica, protectora… y por lo que veo, lo mas importante es que le haces honor al nombre.

    Ha sido muy agradable leer tu escrito, a la vez que siempre resulta doloroso que miles de millones de seres humanos, sufran hasta esos límites tan inconcebibles por nosotros, el mundo ¿civilizado? ¡Qué ironía!

    La Religión, las religiones. !Qué poco tiene ver lo primero con lo segundo, aunque para la mayoría de las personas no exista diferencia!

    La Religión, desde mi punto de vista, es filosofía, historia, medicina… se relaciona con el conocimiento del Ser, con la evolución del ser humano, con su bienestar físico y espiritual.

    Las religiones son instrumentos de poder. Siempre han sido utilizadas para dividir a los seres humanos, para manipularlos… Las jerarquías religiosas, en numerosas ocasiones, se esconden detrás de las personas que se sacrifican en favor de otros seres humanos, para mostrar un rostro que no es el verdadero. Pienso que estamos bastante de acuerdo respecto a tu afirmación. Una cosa son las personas y otra las instituciones.

    De cualquier forma, creo que el verdadero problema está en el hombre. Cada uno se asocia a las siglas que quiere, para realizarse conforme a su mundo interior. Unos canalizan su agresividad a través de futbol, otros a través de la política… así cada uno canaliza sus pasiones a través de algo que le sirve de parapeto, de autojustificación. Algunos ni siquiera eso.

    Todos somos magnificos en visita pero en todas las Comunidades de vecinos, nos encontramos el que no paga por capricho y/o muchos otros detalles, que lo que menos hacen es colaborar en el buen funcionamiento de la misma. ¿Acaso no son estos pequeños detalles muestras de agresividad? Eso sí. Agresividad muy educada.

    El problema es la falta de educación integral en el ser humano, pero ¿En manos de quién o de quienes está la educación de las personas?

    Me preocupa la indolencia en la que se ha instalado el ser humano del “primer” mundo.

    No hace mucho, presencié una conversación en la que alguien decía muy ufana: Siempre pensamos en ayudar a los demás cuando pudiesemos (se refería a su matrimonio), cuando nos fuesen bien las cosas, cuando empezasemos a ahorrar dinero. A partir de ese momento, de lo que ahorrasemos, dar algo a alguna institución benéfica. Evidentemente, ojalá que todo el mundo lo hiciese, pero… ESO NO ES COMPARTIR, por mucho que la persona se pensase que lo estaba haciendo. Compartir, no es dar de lo que sobra cuando sobra.

    Se culpabiliza a los inmigrantes de los sueldos bajos, de incrementar el paro, de mayor agresividad, de inseguridad ciudadana… Pero nos olvidamos de lo bien que nos han venido sus cotizaciones a la seguridad social, el que hayan contribuido a aminorar el problema del envejecimiento de la población… Esta mañana hablaban en la radio que con la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, volvería de nuevo el problema del envejecimiento. Pero, lo mas grave de todo, es que nos olvidamos de los paises que han sido saqueados para que nosotros vivamos en un despilfarro continuo.

    Nadie se plantea que el no votar en las elecciones al Parlamento Europeo, pueda ser porque el hambre en el mundo sigue aumentando. Porque el dinero les sigue llegando a gobernantes que se enriquecen mientras el pueblo muere de hambre. Mientras los niños trabajan desde que nacen, son violados en numerosas ocasiones al igual que las mujeres, carecen de agua, luz, servicios médicos… El índice medio de esperanza de vida está en torno a los 45 años… Guerras, desplazamientos poblacionales, epidemias.. es el dia a dia de millones de personas.

    Sí, me preocupo de saber, más que de política, de como viven otros seres humanos y la verdad, es que es muy lamentable. La desinformación a que nos someten y a la que nos sometemos, puesto que a día de hoy, disponemos de internet, resulta deprimente.

    No veo nada claro el futuro de la humanidad en su conjunto. ¿Guerras y hambre para controlar la superpoblación mundial?. Mejor lo dejamos por hoy.

    Felicidades por tu humanidad.

     Muerdago Respuesta:
     

    @Libertad,
    Hola Libertad en primer lugar gracias por tu contestación si te diré que muerdago no esta elegida al azar se que es una planta mágica y que esta unida a la cultura mágica de los druidas también te diré que mi correo que es alantyn significa en gaélico antiguo hermana de los árboles y así me defino.
    Estoy deacuerdo contigo que determinadas religiones han aportado cultura al mundo en general por ejemplo en Hispanoamérica he conocido sacerdotes muy implicados con la problemática indígena y algunos han muerto defendiendo su causa pero como bien dices una cosa son los que de verdad están identificados con la pobreza y otros que viven en el boato y la riqueza lejos de los idearios iniciales.
    Por cierto ahora estamos recogiendo firmas para los indígenas de Perú para proteger la Amazonia como sabrás es el pulmón de oxigeno del mundo .Sentí verdadera repugnancia al oír al presidente del Perú Allan García definirlos como ciudadanos de segundo orden te dejo el enlace;

    https://secure.avaaz.org/es/peru_stop_violence/

    Es cierto que el mundo atraviesa muy difíciles momentos pero hay que seguir caminando yo soy castellana por parte de madre y por parte de padre pero vivo en Valencia muchos años y esta gente tolerante y mediterránea me han enseñado algunos dichos populares muy hermosos te lo traduzco a castellano “Toda piedra hace pared” y en eso estamos, pienso como decía el poeta que no hay camino que se hace camino al andar, caminemos que la unión hace la fuerza

    Un cariñoso saludo Muerdago

     Libertad Respuesta:
     

    @Muerdago,

    Hola de nuevo, el enlace ¿es la ong a la que perteneces?. A la noche lo miraré despacio.

    Tengo apadrinado un niño de Nicaragua desde hace seis años (tenía 15 días) y te aseguro que las cartas que he recibido desde entonces, escritas por varios de sus familiares, son todas de primera.

    Leí un escrito que decía algo así:

    Nunca mires hacia arriba para ver a otro ser humano, mírale a los ojos porque todos somos iguales.

    Nunca mires hacia abajo para ver a otro ser humano, lo que más que puedes hacer, es tenderle una mano para brindarle ayuda si piensas que la necesita.

    Todos somos hijos del mismo Padre.

    Seguimos charlando. Un beso.

     Libertad Respuesta:
     

    @Muerdago,

    Hola, acabo de leer que Alan García ha dado un mensaje televisivo rectificando. Dice que ha habido 10 fallecidos entre los nativos. En algún sitio he leído que treinta además de los 24 policias.

    La buena noticia es que los manifestantes han conseguido sus objetivos. La mala, el costo humano.

    Cambiando de tema, tengo solicitado la factura electrónica a todas las empresas de servicios (luz, agua, teléfono… al igual que a los bancos) para procurar evitar el consumo innecesario de papel.

    Podemos colaborar en la economía de la Naturaleza con muy poquito esfuerzo.

    Feliz descanso.

  41. bonney

    Osnofla :Esta idea es clave: el fracaso presupone un proyecto. Un diseño previo de un futuro configurador conforme a los deseos, apetencias, sentimientos, aspiraciones….llámesele como quiera, del sujeto en cuestión. La clave por tanto, del sentimiento de fracaso, reside en la configuración del proyecto previo: cuando mas inalcanzable mas rotundo el fracaso y seguramente mas doliente el sentimiento. Por ello enseñar a los jóvenes a vivir esperando un proyecto dificilmente alcanzable, es tanto como conducirles con alta probabilidad al sendero del fracaso y frustración. (PRIMERA).
    (Tenía la respuesta escrita, y se me ha borrado. Pero mi ACTITUD POSITIVA me hace escribirla otra vez, pues quiero participar hoy de este debate).
    El fracaso, como el ser vago, como luchar por Ser o tener, (ya os dí mi respuesta a cada tema en las preguntas pasadas), es una ACTITUD del Ser Humano, de la persona, del individuo. Esto hay que dejarlo claro. En cualquier faceta de la vida, la ACTITUD es la que hace que seamos felices, o que seamos trabajadores, o que seamos optimistas, o que amemos la vida, o que estemos dispuestos a……, es esa ACTITUD, nuestro estandarte, lo que nos hace Ser de una manera. Lo otro, el fracaso es solo de los que aspiran a tener. Si lo consiguen, éxito. Si no lo consiguen, fracaso. Pero el triunfador no le importa el resultado del Proyecto inmediato, el tener, le importan el resultado eficaz, el Ser. Por eso es una ACTITUD.
    Yo os conté que paré mi vida, pensé, recapacité, y me lancé trás un PROYECTO dificil y complicado. (Ya os he dicho que me gusta ponerme retos y metas casi imposibles de alcanzar). Dar el sentido a mi vida que me había propuesto y no parar hasta conseguirlo, es decir: NUNCA. Por ello lo defino como el mayor reto de mi vida. Antes tenía miedo de habalra según en que foros y con que gentes. Tenía miedo de pensar a lo grande. Tenía miedo de ser feliz, de trabajar, de soñar, de amar, de disfrutar. Siempre podría venir alguien y quitarte ese sueño. Darte la patada y dejarte para el arrastre. (ACTITUD NEGATIVA. APTITUD PARA FRACASAR). De ese cambio se produjo una verdadera transformación de mi Ser, en todos sus conceptos, y por ello, desde ese momento, no hay otra cosa que pasos adelante, mirada alta, sonrisa, y un saber estar en cada momento que solo me afecta a mí, sin importarme lo que opinen los demás sobre mi ACTITUD. No puede haber miedo por pretender ser un Ser Humano. Por pretender ser un Libre Pensador. Por pretender trabajar desde la Bondad y la Solidaridad. Por pretender responder como se merece la Injusticia. Por apoya en todo moemento la Justicia de lo justo del Ser Humano, pues está demostrado que hay mucha justicia injusta y equivocada. Antes no utilizaba la palabra NO. Y este ha sido un gran error en mi vida. He aprendido de los “errores” de otras personas y de los mios propios. Pero con un distingo, para mi esos “errores”, que no fracasos, me han servido de materia de estudio para enfrentar mejor mi Destino y tener preparadas las armas que me permitan llegar al final de cada etapa, pues la carrera es muy larga.
    ¿Quién era molesto? ¿La persona? ¿La corporación? ¿El Banco? ¿Las ideas? ¿Los hechos? ¿Los apoyos? ¿El éxito? ¿Lo positivo? ¿El Amor? Si a esto contraponemos la ACTITUD contraria conseguimos las respuestas y de donde procedieron.
    ¡SOLO QUIÉN TEME A LA MUERTE, SE TEME ASÍ MISMO Y POR ENDE A LOS DEMÁS, A LO DESCONOCIDO!¡SOLO QUIÉN AMA DE VERDAD, SE CONOCE ASÍ MISMO, Y POR CONSIGUIENTE VIVE LA VIDA SIN TEMERLA!¡PREFIERO SER UN LOCO CUERDO Y VIVIR, QUE SER UN CUERDO LOCO Y CAMINAR HACÍA LA MUERTE!
    En cuanto a los jovenes hay que dejarles que se posicionen en la vida, pero ellos mismos. Ayúdemos, aconsejemos, eduquemos, ….., pero que sean ellos los que se pongan sus metas y objetivos en la vida. Yo promulgo desde mi atalaya que: CUALQUIER SER HUMANO PUEDE ASPIRAR A CUALUIER METAS U OBJETIVO, siempre que sea consciente de lo dificil del mismo, y de su fortaleza y ACTITUD ante su trabajo diario. ¡NO HAY MALA META, HAY MAL CORREDOR! En el ciclismo una pajara es un aviso de que hemos cometido un gran error, no alimentarnos para el gran esfuerzo. Tu mente decía si, pero tu cuerpo no podía.Para el Ser Humano es lo mismo: alimenta tu Ser: cerebro, cuerpo y alma; dotale de bagaje y estudio; ponle ACTITUD POSITIVA, siempre; y lanzate en pos del éxito, pues no hay otra cosa en la mente de un ganador.
    Pero si separas lo profesional de tí mismo, entonces el fracaso nada tiene que ver con tu persona, aunque pueda afectar a elementos exteriores de tu personalidad. (SEGUNDA).
    Yo no puedo separar lo personal de los demás temas de mi vida: trabajo, relaciones, estudio, disfrute, enseñanza, deporte, sueños, escritura, comida, dormir, sexo, hijos, paz, amor, retos, ………. He aprendido que por ello no me salían las cosas correctamente bien.
    Lo primero que hice en mi retiro especial de tres años largos, fue aprender a estar en silencio, a escuchar todo, a mirar y ver el proque de las cosas. Un pajaro, una hormiga, un pez, un gusano, un árbol, una flor, una vaca, una oveja, un caracol, el aire, la lluvia, la noche o el día, ninguno de llos separa lo personal de lo demás. ¿Y por qué esto es así? ¿Cuantas preguntas similares nos podemos hacer? Y, amigos, tenemos las respuestas, solo que no nos apetece decirlas y escucharlas, es más comodo tener que Ser. Ejercicio: IId un día o un fin de semana, solos o en grupo, en familia, al monte o a la play o a los dos sitios. Y cuando estéis tranquilos, hayais preparado las tiendas, los sacos, los utensilios, de día y de noche, al amanecer y al atardecer, escuchar y ver con los ojos cerrados, es decir sentir, todo lo que os rodea. Veréis que espectaculo tan bonito y especial. Es ahí cuando o damos el cambio o nos retiramos y seguimos de la misma manera.Lo segundo fue comenzar a relacionarme de manera distinta a mi vida anterior: pedía con humildad aquello que creía necesitar y ofrecia un trueque por ello, no separaba lo personal de lo profesional o del trabajo por conseguirlo.Lo tercero era comunicarme con todo lo que me rodeaba. De igual a igual, con todo el respeto pero sin diferencias entre Seres Humanos y animales, plantas y demás. (En esta fase conseguí que algunos perros aprendieran a cantar, claro está aullando, alguna canción).Lo cuarto era aprender de lo vivido en el día. Tenía que escribirlo. Debía hacer un resumen de lo vivido.Y siempre, con la cabeza alta, la mirada al frente, las ideas claras, y con CTITUD POSITIVA y convincente, ponerme metas dificiles y complicadas sabiendo que las lograría.
    El trabajo no es algo diferente a mi vida personal. Vivo y dispongo de un tiempo para el trabajo, como dispongo de un tiempo para el deporte, la lectura, dormir, soñar, el sexo, los amigos,……. Mi vida tiene una parte para el trabajo, el resto es hacer más cosas que me gustan. Por ello he decidí hacer todo aquello que me permita llevar adelante todos aquellos proyectos que beneficien a la colectividad, entre la que me encuentro yo, y no parar hasta conseguirlo. No pretendo cambiar nada de lo establecido, LO QUE PRETENDO ES HACER LO QUE ESTIMO CONVENIENTE, CREAR LO DIFERENTE, aquello que a muchos nos parecerá más interesante.
    Amigo Mario, y me dirás porque te llamo amigo. No puedo participar en algo donde no me encuentre a gusto y con amigos, aunque no estemos deacuerdo en las opiniones o maneras de ver e interpretar la vida, son opciones y ACTITUDES, pero por ello no dejan de ser respetadas y respetables. Y todos son mis amigos en este foro. Pero trato con el máximo respeto a todos, así el que quiera que le trate de USTED, no tiene más que pedirlo.
    Una persona que supo ponerse al frente de una empresa y de otra y de otra, y de ponerse al frente de un banco, y de crear una corporación, y de ganarse las simpatías del público y de sus trabajadores, no es un fracasado, ni un parado, ni un tarado,ni un sinvergüenza, ni una mala persona, ni un ingrato, ni un chorizo, ni un crápula, ni un moroso, ni un descafeinado, ni un……, ni un…….., es simplemente UN EMPRENDEDOR, un empresario. O es que aún seguimos naciendo de manera diferente y en cunas diferentes. ¡Por favor, dején de pensar que aquí existen personajes y lindizas diferentes! ¡Todos hacemos lo mismo de la misma manera o que lo demuestren los diferentes!
    Hubo algo que me descolocó en su día, y por firtuna me hizo reflexionar mucho y aprender más. ¿Cual había sido tu ACTITUD hasta la fecha? ¿Cual había sido tu ACTITUD en el momento? ¿Cual fue tu ACTITUD posterior? Y, ¿cual es tu ACTITUD ahora? Yo me hice esas preguntas y me las hago a diario, pero solo la última ahora. Y gracias a las respuestas, sinceras, que me hice, pudé poner el nuevo rumbo a mi nueva vida, la continuación de la de siempre, pero muy mejorada. Ya que creo que no debemos dejar nada de lo vivido, pues por malo que nos parezca, son lecciones de vida y amor. Son MASTER que debemos pasar para llegar a la META, al DESTINO. Por muy dura que sea la vida y se porte con nosotros, debemos tener presente que son fases de mejora e incluso premios por nuestro esfuerzo.
    En Agosto de 2006, el 04, cumpleaños del Presidente Barack Obama y del Presidente José Luis R. Zapatero, falleció mi Aita (Padre). Recuerdo que se levantó muy bien, en unos días se iba a pasar unos días a Canarias, ya tenía los billetes, pero al medidodía se puso mal. Le llevamos a Urgencias y seis horas después le recogía para llevarlo a casa a morir. Durante dos horas largas, dando paeos por el largo pasillo, me decía, hijo, Alfonso, me han matado. A las 20h15m fallecio de un infarto. Vino la policía, el SAMUR y la médico no quiso hacerle el parte de defunción. ¿Cómo era posible que un enfermo en urgencias fuera dado de alta en sus circunstancias? Bueno, he aprendido como es el Universo, y la comunicación que existe entre todos, les pedí que castigarán, de la mejor forma posible, a los responsables de aquello, y que por fin mi Aita pudiera hacer lo que siempre quiso, jugar al fútbol y meter muchos goles. ¡Cosa que hace y muy bien! Lo importante es que yo llegué de viaje el 02 de Agosto. Y desùés de comer me dijo: Alfonso, luego a la tarde tenemos que hablar un poco. Salimos a ytomar unos vinos, y me fue relatando troos importantes de su vida, de la mía, y de las dos vidas. (Me dí cuenta que se acercaba su momento). No dije nada en casa y la cena fue tranquila. Al día siguiente, yo tenía que solucionar unos temas de empresa y me levante pronto, como siempre, pero me fui pronto, no tuve ACTITUD de vaguear. Cuando regresé, hacía las 11h30m., me encontré con mi Aita: ¿has terminado? me preguntó. Si le dije, tengo todo el tiempo para ti. Nos fuimos a pasear y su conversación fue directa y clara: Hijo, no sé lo que haces, a que te dedicas, solo sé que lo que estés haciendo te quita todo tu tiempo. Viajas mucho. estudias lo que no has hecho nunca. Escribis cuadernos enteros. Hablas por teléfono horas y horas al día. Te llaman de todo el mundo. Pero soy feliz porque al final sé que has conseguido llegar a donde querías tú, no donde siempre he intentado yo que llegaras. Me doy cuenta que no era un fracaso tuyo, era una ACTITUD erronea mía. Y por ello hemos discutido tanto y nos hemos tratado tan poco. Sea lo que sea has llegado y doy las gracias pues haber podido disfrutar de ti en estos últimos años. No te pagué carreras, (pues se arruino, de dinero, en los 70-75, por la disctaduras de Chile y Argentina), y te fuistes a Madrid con 16 años a quitar un plarto de casa y unos gastos para que tus hermanos pudieran seguir estudiando. Siempre me has ayudado aún estando en contra de muchas cosas. Pero me siento orgullosos de ti. Has luchado con valentía y no ha sido fácil el camino. Por ello te pido que cuides de tus hermanos, que con titulos y todo están menos preparados que tú, cuida de tu madre, de mi esposa, crea una nueva familia, te lo mereces, pero allá donde esté sabré que has triunfado y conseguido tu OBJETIVO, tu META. Fue la única conversación sincera y verdadera que tuve con mi Aita en 44 años de mi vida. Pero fue la mejor. Comprendió que mi vida y mis sueños, con mi trabajo, amigos, disfrute, y todo lo demás, van unidas y no me valen unas normas, que las respeto, quiero una vida de satisfacciones en el día a día, ser feñiz, reir o llorar, pero hacerlo con orgullo de saber que ha sido duro pero he llegado. Al día siguiente murió.
    Es ahí cuando termino mi fase de preparación, cuando me dí cuenta lo mucho que habñiamos perdido los dos por no haber sido sinceros y habernos dicho las cosas antes de ese momento. Ahora habló con él y sus amigos, mis amigos, de El Universo, y me dicen muchas cosas.
    No amigo Mario, no puedo estar deacuerdo contigo, el Ser Humano es Uno e inseparable en sus actos. Otra cosa es que nos pongamos un calendario de actividades diferentes. No se puede separar el trabajo, la vida en cas, la vida ociosa, la lectura, el cine, el deporte, la comida, del Ser Humano. Si podemos y debemos no mezclar unos con otros, crea indigestión. Y algo muy importante, no me veo en tí reflejado, son caminos diferentes, de momento, pero te veo un CONSEGUIDOR, un hombre que sabe donde esta y lo que quiere, y lo vas a conseguir. Cuando alguien muy querido se va de tu lado, es porque ya ve que puedes caminar solo y que además debes ahacerlo para alcanar tu meta.
    FRACADOS en mayúscula son y fueron quienes te quitaron lo que más querías, antes y despues, pues pensaban que te hundirías y que cesarías en esta vida de engaño y podredumbre, NO AMIGO, no ha sido así, ellos ahora están recogiendo la cosecha de aquellos polvos.
    ¿En este nuestro hermoso País, lleno de Culturas. Lenguas, Gastronomías, Bandoleros, Marineros, Corsarios y Piratas, y demás menestres, hay un dicho que es un hecho y reza:¡A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN! Y en este Estado Español hay demasiada familia porcina y de mucha variedad. Sean los designios de El Universo, y de nuestros amigos que alimenten a tan grata cuadrilla todos aquellos que busquen en otros el verles fracasados, parados o frustrados, pues en ningún Reino, ni de los Cielos, ni del Infierno, ni el Taifas, ni otros más, entrarán, y sus vidas serán errantes sin cesar.
    [Responder a este Comentario]

     Osnofla Respuesta: Junio 15th, 2009 12:24
    @Osnofla,Perdón por los errores de ortografía, la emoción y las prisas, me ha llevado a dar la tecla del ok, sin haber repasado lo escrito previamente. Pero como sé que me queréis, por lo menos yo sí os quiero, me perdonaréis tal fechoría, en especial tú, mi buen amigo Victoriano. Gracias.
    [Responder a este Comentario]

     Virginia Respuesta: Junio 15th, 2009 13:03
    @Osnofla, Mare de Deu, que dicen los catalanes…… después de leer por tres veces éste manifiesto de vida, y otras pocas el del otro día, me quedo ojiplática. Hay que hacer una catarsis en la vida de cada uno para ser feliz? Hay que tomarse 3 años sabáticos para meditar, miras las flores del campo y los peces, para valorar lo que tenemos? Me quedo muerta, yo no puedo tomarme ese tiempo, tengo que trabajar más y más, cada día un poco. Me planteo…. Entonces, mi vida es errante? Tengo que vender mi Ferrari como Julián Mantle, el monje, y retirarme?
    Osnofla, quizá mal de muchos sea consuelo de tontos, pero creo que no hay que tener sed para valorar el agua. O sí, ya no sé qué pensar.
    [Responder a este Comentario]

    Me ha encantado tu comentario. Sólo hay algo que me gustaría preguntar, hablas (permíteme que te tutee) de ACTITUD POSITIVA. Creo que es una de las claves para conseguir todo lo que cada uno se proponga. Pero… ¿cómo se tiene? ¿Cómo se consigue? y, ¿cómo se mantiene?
    Creo que está claro que hay distintas claves que hacen que una persona tenga éxito en lo que emprende: sus ideales, su constancia, ganas, trabajo, y, como comentabas bien antes, la ACTITUD POSITIVA. Esa es la parte personal, individual que aporta cada uno para conseguir sus metas. Pero en este mundo no estamos solos… y hay una parte externa, que tiene precisamente un efecto positivo o negativo sobre nuestra ACTITUD.
    Puedes ser la persona más preparada, más constantes, con más ganas… si por parte del exterior no hay respuestas positivas, lo que se resiente es esa ACTITUD.
    Lo importante para mí sería, ¿Cómo, aunque las circunstancias sean adversas se consigue una ACTITUD POSITIVA?
    Está claro que, por poner un ejemplo, Van Gogh era un genio en lo suyo, era bueno, constante, trabajador… pero el pobre hombre por lo que nos ha llegado es que no era feliz (eso es lo que yo he leido, que a lo mejor no es cierto, quien sabe…). ¿Cómo tener esa ACTITUD y vivir una vida plena? ¿cómo, después de haber tropezado innumerables veces y haberte levantado (a medida que caes y te levantas, el ánimo y la ilusión se resienten), cómo tienes una ACTITUD POSITIVA?
    Espero no haberros liado mucho,
    Un saludo

     Merce Respuesta:
     

    @bonney,

    Pues me repito a la respuesta de Virginia, en su respuesta al post ref: nº 30: “Mare de Deu, que dicen los catalanes……”

    Un poco se ha liado aunque sólo sea la ocupación de espacio

    Sin ánimo de nada, ¿no sería mejor responder directamente en el comentario sin repetirlo? ó hacer referencia al nº del post?

    Un saludo bonney

  42. vermeer

    Buenas tardes! Me resulta doloroso hablar del paro porque lo he sufrido y, de alguna manera, sigo con este calvario. Es por esa razón que sé, creo que la mayor parte de los parados hacen o han hecho lo que está en su mano para salir de ese atolladero, desde luego es mi caso, de todas las humillaciones que vives en ocasiones , la condescendencia con que te tratan, por parte de muchas personas, y por qué no, la etiqueta de que eres un fracasado y un inútil. Pero lo peor, para mí, es que hay personas, a veces “amigos”, que te podrían ayudar, ese ha sido mi caso, y no se han molestado porque la gente está centrada en su mundo y te abandonan. Eso es durísimo y duele en el alma. Un trabajo significa muchas cosas, entre otras, poder relacionarte más con la gente, y al no disponer de dinero te limitas humanamente, de alguna forma. En cualquier caso como decía Voltaire: “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”.
    Pero, la parte positiva, en mi opinión, es que en las adversidades surje el verdadero interior del ser humano más fuerte y renovado, porque tu instinto de supervivencia te dice que hay que salir adelante y no te puedes hundir.
    Además, valoras la vida de otra manera, buscas otros caminos donde transitar y siempre encuentras una salida y esperanzas y alegrías para seguir adelante. Yo siempre digo que cuando una puerta se cierra, otra se abre. También humanamente maduras porque te das cuenta quiénes te quieren e intentan ayudarte, y quiénes son los falsos amigos, de los que te alejas imperceptiblemente, porque quizás ellos fingen preocuparse por tí.
    Además, creo que quién busca acaba encontrando, en este caso trabajo, y
    ves que la gente que es tan materialista y apegada al dinero, en muchos casos no son felices. En la rueda de la Fortuna, cuando uno está abajo, tiene que pensar en positivo y aspirar a estar arriba, y por contra cuando estás arriba, tienes que saber que puedes bajar, y de esta manera, volverte más humilde.
    De todas formas, como todo en la vida lo que para una persona es un fracaso, para otro es una victoria.
    Muchas gracias.
    Un abrazo,

     Sonia Respuesta:
     

    @vermeer,
    Buenas tardes Vermeer, buenas tardes a todas y a todos.
    Vaya tema. Muchas cosas se han dicho y muy interesantes. Pero hoy me siento cerca de tí, porque hablas de cosas que conozco y porque yo creía que en el Blog, cuando se hablaba de paro, la visión que se tenía era muy, muy lejana.
    Enhorabuena por tu valentía al confesar, por escrito, todo lo que has detallado en tu post de hoy.
    Es cierto todo lo que dices, la condescendencia, el no apoyo de los supuestos amigos, el tener que apretarse el cinturón, etc. etc. Pero, también es cierto que te vas quedando con lo mejor y que aprendes, cuando te toca ese camino, y sigues andando, peleando y luchando. Yo también digo lo de la puerta…y valoro mucho la humildad, es más, lo considero una gran virtud, en desuso.
    Y creo eso sí, humildemente, que cuando se pierde algo es para ganar lo que está por llegar. Así pues, muchas gracias y, si me lo permites, un abrazo.

     vermeer Respuesta:
     

    @Sonia, Amiga Sonia, Me han conmovido enormemente tus palabras por el apoyo y comprensión que desprenden y las valoro de corazón porque también vienen del tuyo.Un millón de gracias a tí y un fuerte abrazo,

  43. JoseRamonL

    Fernández López, José Antonio

    ÉTICA Y FRACASO

    €22.00EUR

    IDENTIDAD, JUDAÍSMO Y LITERATURA EN IMRE KERTÈSZ. HEBRAICA EDICIONES, Madrid, 2008.

  44. catia

    Sugerencia:
    Sustituir la palabra de fracaso por intento fallido… ¿Qué ocurre?

     Toñi Respuesta:
     

    @catia,

    Hola catia.

    Posiblemente lo que ocurre a primera vista es que suena menos catastrófico por lo que te quedan ganas de volverlo a intentar, siempre si lo consideras necesario o te apetece.

    Sería como un eufemismo de fracaso y para mi una definición más acertada, sobre todo si medimos el fracaso, como parece ser, en referencia a temas puramente materiales en la mayoría de las ocasiones.

    Saluditos.

  45. JoseRamonL

    Es una tontada esto, pero creo que nunca sabes por qué pasan las cosas…

  46. liberatrix

    “Pero es que el paro es algo mas que un fracaso profesional para muchos de los que se ven obligados a sufrirlo.”

    Algunos aprovechan estar al paro para estudiar postgraduados o adquirir nuevas habilidades que les permitan ampliar su campo de acción. Este interregno profesional propiciado por el paro es para algunos un éxito disfrazado de fracaso.

    “La certeza de que no se ha logrado lo que se quiso conseguir y que ya no es posible albergar esperanza de alcanzarlo”

    Quizás el fracaso esté en sostener esta noción rígida de lo que es posible y no es posible. En teoría todo es posible de concebir y llevar a cabo por la mente humana, sus posibilidades son ilimitadas. Si liberamos nuestras creencias sobre la naturaleza de las cosas nuestras posibilidades de acción futura serán incrementadas, el secreto de la libertad de acción está en no meternos en situaciones donde el número de alternativas son limitadas o incluso únicas.

    Aunque yo personalmente no practico el sufrimiento para llegar a nada, a los antiguos chinos si parece haberles dado buen resultado, creo que fue Meng Tzu el que dijo que cuando el cielo te va a conferir una gran responsabilidad, ejercitará tu mente con sufrimiento y someterá tu cuerpo a duros trabajos y en general pondrá obstáculos en tu vida para estimular tu mente, endurecer tu naturaleza y mejorar tus incompetencias.

    El fracaso nos brinda coraje y nos acerca al éxito porque en realidad el fracaso es feedback para llegar a ese éxito. Esto lo explica J Campbell en su magnífico libro “el poder del mito” -El demonio que eres capaz de tragar te da su poder, cuanto más grande el dolor, más grande la respuesta de la vida-

    El fracaso precede al éxito.
    Un gran fracaso precede a un gran éxito.
    Esto es impepinable porque así funcionan los ciclos de la vida y nadie se escapa a ellos.

    Saludos.

  47. Juanma

    Esto responde a muchas cuestiones personales.
    Para mí tiene ciertos matices y como siempre son dependientes de cada momento, pero tengo que reconocer que en esencia es una verdad como un templo de grande.
    Me digo a mí mismo que no es fácil, quizás sea yo que el que no lo haga fácil y quizás la solución sea despojarme de algunas cosas o creencias.
    sigamos, sigamos

  48. SERNA

    Me gusta y me quedo con la idea de que el fracaso es inerte y de la separación entre fracaso profesional y personal. Pero, ¿y de aquellas personas, que las hay, en las que es casi imposible ver la separación entre ambas por culpa de una vocación clara, casi desde que nacieron?. Para ellos el trabajo y la profesión es su vida porque fue eso lo que vinieron hacer a este mundo, ellos cuando trabajan, no sienten que lo están haciendo, están viviendo y haciendo lo que vinieron hacer. Aquí veo muy complicado llegar a entender el fracaso de este modo.
    Deberíamos aplicar el mismo enfoque al éxito que al fracaso. Cuando se consigue el éxito, o al menos eso parece, nadie se para a pensar las causas del mismo, en cambio cuando se fracasa, rápidamente se analizan las causas. Parece que el fin justifica los medios, generalmente, cuando se fracasa se alude a las formas, pero cuando alcanzamos lo deseado las formas nos dan lo mismo, no se repara en ellas. Quizá deberiamos enfocarlo igual, cuando se fracasa, se fracasa y punto.
    Gracias.

  49. Iñigo Gómez Bilbao

    Considero el éxito o el fracaso como un condicionante mental, casi un sentimiento. Depende mucho de la perspectiva con la que uno mismo lo mire. Tu “fracaso” Mario puede que yo lo considere un “éxito”. Mi “éxito” puede que tu lo consideres un fracaso.

    Lo que sí he podido probar es que los humanos somos complacientes con los éxitos propios y en la medida de lo posible achacamos fracaso si de terceros se trata.

    Hoy he tenido un almuerzo interesante. Un Catedrático de Derecho Mercantil y el Presidente de una cotizada española. Hemos hablado de ti. Ambos te achacaban fracaso. Y mi pregunta ha sido: ¿Alcanzar tal cota de responsabilidad puede ser considerada un fracaso?… Pues no entiendo nada.

    Eso sí, lo que tengo bastante claro es que no debemos medirnos en términos de éxito o fracaso o de lo contrario enloqueceremos. Lo que hoy consideramos un fracaso quién sabe si mañana no se revelará un éxito.

    Entre tanto, he pasado el fin de semana navegando por el Cantábrico con un bravo velero para conseguir las prácticas de vela del PER. ¿Un éxito?. ¿Acaso un fracaso?. Ni idea porque ha sido una gozada.

    Un abrazo,

    IGB

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Estoy con Vd. don Iñigo. Estamos asistiendo a una espiral esquizofrénica medida en términos de éxito-fracaso; ganador-perdedor, y éso sólo genera malsana frustración.

    Yo al considerarme mediterráneo y de sangre latina, me niego a aceptar las reglas de juicio valorativas al estilo estadounidense/ anglosajón.

    Lo importante es que el fin de semana navegó por las aguas del Cantábrico, ahí radica el éxito. El cómo lo hizo y el objetivo de la calificación es algo superfluo.

    Un cordial saludo.

     Virginia Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Es la vieja historia del balancear costos con beneficios. Estos últimos, sin embargo, son tan subjetivos que un fracaso para uno puede ser un éxito para el otro. Estoy de acuerdo contigo en la cuestión que te haces.

    Un fracasado quizá sea aquel que no se dio la oportunidad de conocerse a si mismo. No es el caso.

    Eso, lo importante es aprovechar la navegación sea donde sea, suerte de algunos…. independiente de la calificación del PER.

    Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Mantenerte al frente de una cotizada no es dificil. Sabemos como se hace. algunos no quieren pagar ese precio.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Mario Conde, es deporte nacional Mario. Parece ser mas facil achacar males a los demas que reconocer meritos. Pero vamos por buen camino creo. Somos conscientes y navegamos. Somos Mario, somos… Y eso creo que es mucho.

    Un abrazo querido Mario.

  50. Esencia

    Fracasos o errores escolares, laborales, afectivos… hay que tomarlo como lo que es, somos humanos y todo lo que emprendemos corre un riesgo que debemos asumir como un paso más para poder avanzar y del que hay que aprender, ya sea su resultado positivo o negativo, estaremos en un paso más de nuestro aprendizaje, de nuestra evolución. Teniendo claro que no somos nuestras cosas, porque si dejamos que ese sentimiento nos gobierne, nuestros valores estarán sujetos a ellas y tendrán la duración e importancia que ellas, pasando a no ser nada si esas cosas desaparecen.

    De todas maneras hay quienes se sienten permanentemente fracasados o insatisfechos al no verse nunca realizados ni contentos con los resultados obtenidos, quieren más y más, indiscutiblemente serán los únicos fracasados de verdad.

    Lo que no considero un fracaso ni mucho menos puedo considerar un fracasado, es a la persona que sufre la injusticia social o del sistema y por intereses determinados en ese momento es apartado de ese camino, de ese puesto de trabajo, para incluso dejarle la alfombra de su esfuerzo y como consiguiente el triunfo, al que viene detrás. Ahí no existe fracaso, error, ni fracasado, solo manipulación del poder y por tanto, si esa persona es una triunfadora en todos los sentidos, demostrara seguir siéndolo, ganándose el respeto y la admiración en su nueva empresa en la vida. Me refiero a empresa como todo lo que esa persona haga o se dedique después. En esta opinión están albergados todos esos parados, que están sufriendo una situación ajena a ellos y a sus puestos de trabajo y que no se ven así por ser unos vagos o unos incompetentes precisamente.

    Un cordial saludo a todos.

  51. Dhanab

    La sensación de fracaso va directamente relacionada con las expectativas creadas.
    Creo que dentro de esas expectativas hay que tener en cuenta distintas opciones y alternativas. El fallo está cuando solo se crean en una dirección o se construyen “castillos en el aire”.

    El llamado “fracaso” siempre se recibe como un impacto, un impacto que puede ser muy útil para otros aspectos no contemplados previamente.
    Cuando alguien se siente fracasado debe preguntarse por qué, debe examinar el proceso y también el objetivo, seguro que a partir de ahí hay replanteamientos, y si no se deja vencer por ese fracaso, le serán muy útiles para proyectos venideros.

    Para mi el fracaso no existe, únicamente existe la experiencia.

     JUDE Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Absoluta y rotundamente de acuerdo.Antes de mi Primer Gran Fracaso ,visité Usa y el Centro Espacial Kennedy.

    Todo estaba repleto de experiencias de fracasos. La nave Apollo XIII tenía un lema: “Failure is not an option” El fracaso no es una opción ; Es la Famosa misión de …”houston tenemos un problema”…

    Tras ese viaje incié mi misión terrenal, culminó en Fracaso y Criris..Bendito Fracaso y Bendita Crisis…

    Si lo superas, sales reforzado. de eso se trata, de tomarlo como experiencia. Rendirse si que no es una opción.

  52. Naif

    Buenas tardes.
    Me pregunto ¿realmente han sido mis proyectos, deseos, sentimientos, aspiraciones……..las que me han conducido a tontos fracasos en tantos aspectos de mi vida?
    Lo que si se es que el mayor y rotundo fracaso que he vivido ha sido creer y tratar de realizar lo que la sociedad en su conjunto considera,…… Exito.
    No se si me he levantado o si segui luchando ante tantos fracasos.
    Lo que si se, es que cuanto mas se, mas quisiera no saber.
    Gracias

     Xana Respuesta:
     

    @Naif,

    Holasssssss, mira que horas, acabo de dejar un poema en otro post, léelo, te encantará.
    No creo que sean tantos o tontos fracasos, nunca dudes de tu valor, lo tienes y mucho, eres una luchadora, ahí está la grandeza, en aceptar la derrota y volver a levantarse, seguir y seguir, no queda otra…

    Te dejo una canción preciosa “Está prohibido llorar” ;-).
    Un abrazo guapa.

    http://www.youtube.com/watch?v=iTXtCJlX3Ac

  53. JoseRamonL

    http://www.youtube.com/watch?v=9im9ff40FII

     Merce Respuesta:
     

    @JoseRamonL,
    Esta película es entrañable, de las que denomino agridulces, y que son un reflejo de lo mundano y que tantas veces no vemos ó no queremos ver.

    Y el ejemplo de la caja de bombones, es oportuno, porque no es un fracaso coger un bombón al azar si reconocerlos y haber escogido el que no te gustaba, ó el que aparentaba ser sabroso por el envoltorio,…..no sería un fracaso escoger uno pensado que era dulce y es amargo.
    Lo que sería un fracaso sería cogerlo por segunda vez, ó repetir la experiencia de escoger otra vez al azar, porque los envoltorios cambian, el engaño esta dentro….. y con un “no gracias” .

    Un cordial saludo

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @Merce,

    Ya, gracias… La vida es como una caja de bombones. Y nunca se sabe donde esta el fracaso ni donde el éxito. Es complicado. Se crece mucho en lo peor, y muchas veces uno queda ciego cuando las cosas van bien… No ve, no aprecia…. Incluso desprecia…

    La Cabala habla mucho del laberinto…

    Todo es un camino de superación, en el fondo. Y a mi, aunque poco importe, me gusta más esta actitud… Entre algunas de las personas de este foro digo…

    Vamos, que nunca se sabe, y que a lo mejor lo que no es un progreso material, lo es espiritual; y lo que no aporta en un plano, es significativo en otro.

    Y de hecho lo que se dice aqui, me parece muy interesante.

    Saludos y mis sinceros mejores deseos.

     Merce Respuesta:
     

    @JoseRamonL,
    ….gracias a tí, y sí a lo mejor lo que no es un progreso material, lo es espiritual; y lo que no aporta en un plano, es significativo en otro. A buen seguro que estás en lo cierto.
    La palabra fracaso tiene tantos significados como personas, pero hay Fracaso en mayúsculas que en realidad si nos mantenemos pasivos alimentamos dicho Fracaso, somos parte de él.
    El exito estaría en si somos conscientes actuar.

    Multiplico mis buenos deseos para tí

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @Merce,

    Muy arendtiano e interesante enfoque en torno a fracaso.

    Mira, Merce… Ver las cosas, la racionalidad, nos pide un equilibrio en términos espirituales muy amplio. Si no, no nos enteramos de nada. Todo es sufrimiento y dolor.

    Eso es un camino individual, y tal vez, como comentan, con una cierta vocación social, más colectiva…

    Desde luego, estoy contigo. El éxito es la lucidez, el conocimiento… El poder distinguir con claridad.

    Eres cuerdo en el momento en que te sabes loco.

    Y otra cosa, cuando se ve a la gente de verdad, es cuando las cosas vienen mal dadas…

    El que se sobrepone, aunque salga tocado, herido… Ese no fracasa, es más fuerte.

    Y mejor.

    Suerte.

    ____________

  54. atati

    Considero que todos los seres humanos, si exceptuamos a aquellos que ya han logrado el suficiente olvido de uno mismo y consiguiente desapego incluso al resultado de la acción o de la empresa a realizar, cuando no logramos obtener el triunfo de nuestros deseos, como bien apunta Ranchal, cuando fracasan nuestras espectativas, al margen de que nos sintamos fracasados o no, que eso es otro cantar, no nos suele gustar nada, pero nada nada, y el sentimiento que nos surje no suele ser muy placentero, y por lo tanto no somos muy felices mientras dura el disgusto.

    Ahora que somos más viejos, y más experimentados, y más leídos, y más vividos, y más sabios, ¿por qué no?; ya empezamos a comprender en dónde reside el truco.

    A modo de síntesis, así lo han visto casi todas las filosofías.

    a) El fracaso sólo es fracaso cuando no se le utiliza como trampolín o enseñanza para realizar nuevos intentos; donde la experiencia adquirida en el intento fallido, será de gran valor.

    b) Nunca se sabe si el resultado de una acción es un fracaso o no, al principio puede parecer lo uno o lo otro, pero ¿cuántas veces gracias a un fracaso aparente, o a un contratiempo, no hemos logrado algo más importante? Y claro, ¿cuántas desgracias o fracasos cualitativos no ocurren en un entorno de triunfo cuantitativo?

    c)Dejando a un lado si el fracaso puede ser el preludio de un gran triunfo, o viceversa, es necesario comprender, asimilar, y a poder ser ponerlo en práctica, que la única vía para no sufrir con los fracasos, es mediante el desapego al resultado de la empresa. Que lo que importa sólo es la acción correctamente desarrollada, y no el resultado de la misma.

    d)Para lograr semejante nivel, hay quie empezar por abajo, como todo en la Naturaleza, hay que empezar por el mundo de los deseos, de las emociones, de los sentimientos, y de los pensamientos derivados o reflejo de los tres mundos inferiores. La clave consiste en dejar de desear para uno mismo; dejar de padecer emociones egoístas, como la avaricia, la prepotencia, la envidia, la inferioridad acomplejada, …; dejar de sentir sentimientos como tristeza o alegría exageradas, amor excesivo a uno mismo o desprecio por uno mismo, no sentirse fracasado ni triunfador por los resultados aparentes, comenzar a sentir la necesidad de ser útil a la sociedad, de servir de manera desinteresada; y dejar de pensar los pensamientos que tus deseos, emociones y algunos sentimientos te obligan a pensar, con lo cual no se cae en el riesgo de ir por la vida en plan Alejandro Magno o en plan gisajo reptante.

    e) Para evitar el gran riesgo mental del engreimiento intelectual, está el truco de olvidarse de uno mismo, de reírse de uno mismo, de pensar más en los demás que en uno mismo, de no esperar nada, de no tener deseos personales sino realizar aquello que se considera correcto al margen si te beneficia o no. Con lo cual, una vez más se ha vuelto a cerrar un círculo, en este caso: deseos-emociones-sentimientos-servicio desinteresado-pensamientos-olvido de uno mismo-desapego-acción correcta sin preocuparse del resultado-control de los pensamientos, de los sentimientos, de la emociones y de los deseos gracias a los efluvios del Alma, que a estas alturas del proceso ya ha establecido su dominio sobre la Personalidad.

    f) Hasta entonces, como ya dejó dicho Buda, estaremos expuestos al sufrimiento que nos ocasionan nuestros pares de opuestos, fracaso-triunfo, amor-desamor, alegría-tristeza, y así en este plan.

    Perdón por la chapita.

  55. Marien

    “…pero la verdadera acidez derivó de comprobar el modo y manera en el que el Sistema, como modo de ejercicio del poder, se comporta ante las miradas más bien indiferentes de quienes forman la sociedad española. No era ni yo ni el proyecto empresarial lo que me preocupaba y me generaba un punto de tristeza…”
    LAS MIRADAS INDIFERENTES de quienes forman la sociedad, este es el FRACASO.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Marien, Asi es, exactamente así. el fracaso es siempre un valor colectivo. Bueno el fracaso humanamente hablando, claro.

  56. lorena

    ¿Fracasó, Mario?
    No lo creo, supongo que el Sistema te arrebató un sueño, una meta, que duda cabe y seguro que con ello se llevo unas cuantas cosas más, pero no me cabe duda que tenías más donde apoyarte y dirigir tus energías. El problema viene cuando no hay nada más, si sólo tenemos un punto de apoyo y se tambalea o cae caeremos, seguro, porque además no sentiremos vacios.

    De todas formas de todo se aprende, pero no se sabe porqué de los malos momentos aprendemos más.

    Saludos

  57. Xavi

    Precioso monasterio Jefe. Excursión de historia con el Instituto en el año… ya no recuerdo. Pero me quedo con los que tenemos en Orense para hacer publicidad: Oseira, Celanova, San Clodio (convertido a Hotel 4*), Parador de San Estevo de Rivas de Sil… De IMPRESION!! Gran patrimonio cultural el que tenemos los gallegos.

    Exito o fracaso Jefe?

    Yo personalmente no creo en el fracaso. Yo. Entiendo los tropiezos. Grandes, pequeños, enormes, pero fracaso no. En mi vida no.

    Caerse y levantarse, caerse y levantarse así hasta el final.

    El fracaso es una palabra que no existe, en mi vida no.

    Mañana prometo colgaros algo de Mario Benedetti que tengo en el trabajo. Os va a gustar.

    Saludos

     Xana Respuesta:
     

    @Xavi,

    Buena madrugada.

    Holas Xavi, disculpa la intromisión, has nombrado a mi admirado , querido y respetado Mario Benedetti. R.I.P. Aquí tienes el poema.

    NO TE RINDAS

    No te rindas, aún estás a tiempo

    De alcanzar y comenzar de nuevo,

    Aceptar tus sombras,

    Enterrar tus miedos,

    Liberar el lastre,

    Retomar el vuelo.

    No te rindas que la vida es eso,

    Continuar el viaje,

    Perseguir tus sueños,

    Destrabar el tiempo,

    Correr los escombros,

    Y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor no cedas,

    Aunque el frío queme,

    Aunque el miedo muerda,

    Aunque el sol se esconda,

    Y se calle el viento,

    Aún hay fuego en tu alma

    Aún hay vida en tus sueños.

    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

    Porque lo has querido y porque te quiero

    Porque existe el vino y el amor, es cierto.

    Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

    Abrir las puertas,

    Quitar los cerrojos,

    Abandonar las murallas que te protegieron,

    Vivir la vida y aceptar el reto,

    Recuperar la risa,

    Ensayar un canto,

    Bajar la guardia y extender las manos

    Desplegar las alas

    E intentar de nuevo,

    Celebrar la vida y retomar los cielos.

    No te rindas, por favor no cedas,

    Aunque el frío queme,

    Aunque el miedo muerda,

    Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

    Aún hay fuego en tu alma,

    Aún hay vida en tus sueños

    Porque cada día es un comienzo nuevo,

    Porque esta es la hora y el mejor momento.

    Porque no estás solo, porque yo te quiero.

    MARIO BENEDETTI

     Xavi Respuesta:
     

    @Xana,

    Ese mismo Xana, tiene fondo…

    Gracias, un saludo

  58. Mario Conde Autor del artículo

    La idea clave es el parámetro para medir éxito o fracaso. Por ejemplo: si decides que la clave del éxito es matenerte en tu puesto a costa de lo que sea, aunque arriendes tu dignidad, considerarás un éxito seguir siendo Presidente o lo que sea. Lo he vivido. Lo denuncié hace muchos años. Demasiadas empresas dependientes del poder tienen un concepto muy singular de la llamada independencia empresarial. Pero no les turba en absoluto. Ser independiente para muchos es plegarse a lo que diga el poder…. Otros, por el contrario, entenderán que arrendar la dignidad es la esencia del fracaso como persona. Pero hemos de aceptar que en la sociedad actual el parámetro que mide el éxito o fracaso profesional nada tiene que ver con la dignidad, sino con otros “valores”. El reino de lo conveniente en cuyo altar la dignidad no pasa de una noción virtual. Así que una vez mas como la palabra no es la cosa al que habla de éxito o de fracaso habría que solicitarle primero que definiera su concept, su entendimiento del éxito o del fracaso. Seguramente la gran mayoría dirá que para tener éxito hay que hacer lo conveniente en cada momento. Eso es todo. Y así van las cosas, claro.

     Marien Respuesta:
     

    @Mario Conde, ¿Que entiendes tu por exito? y por fracaso? yo entiendo que ni existe uno ni otro en el ser humano. Es tan subjetivo como la asuncion diaria y cotidiana de la propia vida. Salvo, que la medida, siempre extrinseca, la interiorices y te midas respecto a algo o alguien. Pero siempre es necesario un punto de referencia externo para poner el limite y hablar de exito o fracaso, interiorizarlo desde esta perspectiva.

     Xavi Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Jefe, nos hace pensar de carallo… jejeje. A mi al menos.
    Para mi el parámetro para medir el éxito es el esfuerzo. Cuanto mayor es el esfuerzo empleado para conseguir tus objetivos, mayor es la satisfacción al lograrlo, por lo tanto el éxito.
    Le cuento el objetivo mas cercano en mi humilde vida:

    El próximo fin de semana voy a correr una carrera popular con unos compañeros de trabajo. Soy muy malo corriendo, pero muy malo. Al dejar mi anterior comentario salí a correr, me apetecía mas un bocadillo de jamón y quedarme leyendo en internet, pero salí. Corrí 40 minutos, llegué como si hubiera corrido la marathon de NY, es mas, casi no llego…
    Pues si el fin de semana logro acabar la carrera, no será un éxito… será un GRAN EXITO. Para mi, claro. Si no lo logro, no pasará nada. Lo volveré intentar. Pero no será un fracaso.

    Por supuesto, en la vida hay cosas mas importantes que una carrera. Pero en la vida hay que marcarse objetivos, luchar, pelear, esforzarse en conseguirlos y si tropiezas, te levantas y lo vuelves a intentar.

    Caerse y levantarse, caerse y levantarse. Siempre.

    Mañana sin falta os cuelgo el poema de Benedetti. No te rindas (creo)

    saludos

  59. Denacorima

    La semidesnudez de M.C. me tiene la mente en blanco.
    Así que, en un análisis final, cuando me preguntan “¿qué es fracaso?”, mi respuesta es “¿qué no es?”

    Los labios de la sabiduría permanecen cerrados,excepto para el oido capaz de comprender….”El kybalión”.

    Esperaré la segunda entrega.

  60. Merce

    Hay que caminar, sin vistas al exito ó al fracaso, ni siquiera sin pensar si es conveniente ó no, sino con los Valores, por delante ante todo….esos dependerán del conocimiento de cada uno, pero aún impregandos de ignorancia, si son Valores en esencia….. no será un fracaso, en todo caso será una lección más en el camino si se estaba equivocado, y si no se estaba equivocado aunque todos los tachen de fracaso, y lo determinen como tal, no es un fracaso es un Exito de la vida, del vivir con Valores.

  61. el tuno

    quizas el fracaso sea no darse cuenta de que nos hemos equivocado, y empecinarnos en que lo que estamos haciendo tiene que ser así como nosotros decimos, y no escuchar opiniones al respecto porque no nos dicen lo que queremos escuchar. Puede ser que eso sea el fracaso, no cambiar de rumbo cuando aun estamos a tiempo. No dejarnos aconsejar. No admitir otra cosa en nuestra mente…
    SIempre que intentemos realizar nuestro objetivo de la mejor manera posible, nunca podrá ser considerado un fracaso.

  62. MIGUELRIS

    A raiz de la crisis mi sueldo mensual ha bajado un 50%. Reajustes y todavía me debo sentir afortunado. Al principio me deprimí y me sentí que habia fracasado. Reflexionando me dije, mi fracaso en un efecto secundario del fracaso de la mala gestión política que se ha llevado porque yo sigo siendo el mismo profesional que era. Personalmente mi ánimo no ha cambiado mucho pero entiendo que esa es la realidad. Más que otra cosa siento rabia por tener que vivir una situación que yo no he creado. Un saludo

  63. Esencia

    Antes hable de fracaso y ahora copio algo que a mi entender, encierra la clave del éxito para cualquier cosa que hagas.

    ¿Cuando alcanzaremos el éxito? :

    Cuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.

    Cuando confíes en ti mismo y no te preocupe el que dirán.

    Cuando sepas distinguir la sonrisa de la burla, y prefieras la eterna lucha que la compra de la falsa victoria.

    Cuando tu espontaneidad te libre del método.

    Cuando actúes por convicción y no por adulación.

    Cuando puedas ser pobre sin perder tu riqueza y ser rico sin perder tu humildad.

    Cuando sepas perdonar, comprender, reflexionar.

    Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre y junto al rico sin pensar que es un dios.

    Cuando sepas enfrentarte a tus errores tan fácil y positivamente como a tus aciertos.

    Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.

    Cuando sepas manejar tu libertad para pensar, hablar, leer, escribir y hasta escuchar sin caer en los excesos.

    Cuando sepas obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras, y tu ausencia a quien no te aprecia.

    Cuando sepas obsequiar con tu respuesta a quien sabe que la espera.

    Cuando ya no tengas que sufrir para conocer la felicidad y no seas ya capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas, por el placer.

    Cuando no trates de hallar las respuestas en las cosas que te rodean, sino en tu propia persona.

    Cuando aceptes los errores, cuando no pierdas la calma.

  64. Azulius

    Buenas noches,

    Llego tarde, el tema es apasionante, ya esta dicho todo o casi todo, porque el todo siempre es lo penúltimo, pero el llegar tarde me otorga prebendas, una de ellas que puedo escribir por el placer de escribir, que siempre lo hago, pero a estas horas el dejarse ir es más suave y otra que ya andáis cansados con las disquisiciones del día y eso que me gano yo.

    El fracaso…. Es absolutamente relativo, el fracaso para mí es del todo subjetivo, es una emoción, es una realidad social, es una metáfora, es una obsesión, es una lacra, es la destrucción de seres y vidas… Sí, pero visto ¿desde que parámetros? ¿desde que prismas? ¿Los parámetros y los esquemas de los demás, los que ha impuesto la sociedad, los que han metido en nuestras cabezas a través de educaciones monopolistas y egoístas o de los míos propios? Yo no soy perfecta, soy un ser que vive y quiere dejar de vivir, soy un ser lleno de dudas sin respuestas, sin certezas, soy una humanidad que con pasitos mas cortos o de danza, intenta caminar por la vida, a trompicones si es necesario, soy alguien a quien los mantos de armiño no le quitan la seguridad de que abriguen más que la lana, de que lo que es bueno para ti no es necesariamente bueno para mi, de que mi yo, es único y de que no he venido a examinarme ante nadie, sino ante mi mismo.

    Hace cinco años tome una decisión que la mayoría de la gente que me rodeaba consideró que la tomaba porque había fracasado, nadie sabe que feliz fui el día que tome esa decisión, la decisión de hacer algo por mi vida, por muy fracaso que fuese para los demás, yo ese día me sentí libre, socialmente se me trato como correspondía a una fracasada, pero yo no era eso, era alguien que por primera vez en su vida se sentía capaz de volar, alguien a quien no le importaban los títulos, los billetes en primera y los hoteles de cinco estrellas, porque me importaba yo.

    Y mi pequeño YO, salio fortalecido de la batalla y no solo eso, sino que una de las lecciones de esa decisión fue que no me importaba que pensaba el resto, y que yo era un poco mas grande con menos.

    Pero…Hay días que mirando mi hermoso mar, en esos atardeceres rojos y malvas mezclados con azuletes y verdes… si siento una pequeña punzada de dolor que traduzco en la sensación de fracaso…

    Fracaso porque quizás no supe despertar a tiempo, porque igual me perdí aquella tarde o aquella sonrisa, porque se me olvidó leer aquel libro que tanto deseaba, porque no baile a la luz de la luna, porque invoque en demasía el nombre de Dios, porque a lo mejor me pase muchos días quejándome de tenerlo todo, porque no supe hacer esa caricia a tiempo, porque se me olvido escuchar, se me olvido abrazar, se me olvido mirar y se me olvido verbalizar… Yo soy tu y tu eres yo… Y eso si podría ser fracaso.

    Felices sueños!

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Como bien sabes, dulce, inteligente y delicada Azulius, más vale tarde que nunca, y que no siempre Dios ayuda a quién madruga. Cada tiempo tiene su cosa, y cada cosa su tiempo. Vive el hoy y mañana el mañana, como también tan bien sabes. O si lo prefieres, agua pasada no mueve molino; y lo dejo porque hombre refranero, mariposón y pionero, o como se diga.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    La amabilidad es el lenguaje que los sordos pueden oír y los ciegos pueden ver.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Azulius, Gracias por compartir. Quién disfruta de la decisión tomada, sabe compartir, abre su corazón y su mente a los demás. Enhorabuena amiga Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias a ti. Tú sabes de que hablamos y de lo increible que resulta que alguien te comprenda.

    Un abrazo.

     Naif Respuesta:
     

    @Azulius,
    Azulius ., te deseo felices sueños , te mando un abrazo . Yo lo de verbalizar y exteriorizar me cuesta pero……
    Gracias

     Azulius Respuesta:
     

    @Naif,

    Todos los que andamos por aquí, de alguna manera verbalizamos y exteriorizamos.

    Otro abrazo para ti muy fuerte y gracias a ti siempre !

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Ves Azulius,todo tiene un por qué…
    A mí me gusta pensar que no hay mal que por bien no venga…,es mi manera de sacarle a todo,su lado positivo.Fracaso? espero y deseo que todos tus “fracasos” te proporcionen la misma felicidad..

    Un beso muy fuerte Azu!!

  65. Toñi

    Hola.

    Este blog nos hace parar a pensar en situaciones de nuestras vidas que quizá en otras circunstancias no lo haríamos.

    Algunos jamás hasta hoy se habrán había planteado si exixtían fracasos en sus vidas. Incluso puede que después de estar pensando parte del día hayan llegado a la conclusión de que no han fracasado nunca.

    Desde luego no porque sean unos “cracks”, al contrario, quizá porque nunca se hayan propuesto metas excesivas ya sea por falta de iniciativa, valor, oprtunidad o simplemente porque no las han necesitado.

    Pero claro tampoco para fracasar has de ceear una gran empresa, ya sea con connotaciones materiales o sentimentales, existen personas que perciben un mal final como fracaso total mientras que otros lo consideran una actuación, negativa, más en un momento de la existencia.

    Todo radica en la medida de las cosas, en las circunstancias (sobre todo personales) y en la idiosincrasia de cada cual o en la grupal, puesto que si existe el fracaso individual también nos acompaña el fracaso de grupo.

    Saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Disculpar las faltas y los signos no debidos.

    Como dicen las hormigas de Pablo: “fracaso totaaaaaallllllllllll”

  66. BLANSE

    Textos de autores diversos
    Elogio del fracaso
    Alejandro Dolina
    El atento examen de las crónicas del barrio de Flores permite adivinar un cierto placer en la derrota y una vergüenza secreta en el triunfo.

    Los Hombres Sensibles han producido numerosas apologías del fracaso. Sus enemigos sostuvieron siempre que tales expresiones no eran más que un pálido intento por demostrar que sus melancólicos destinos eran el efecto deseado de conductas acertadas.

    Como quiera que sea, es un hecho que los muchachos del Ángel Gris acompañaban menos a los victoriosos que a los perdedores.

    Tal vez hay en el éxito una salud grosera que debió repugnar a aquellas almas elegantes.

    Ya mismo hay que decir que existieron personajes extremos, capaces de llevar estos curiosos criterios hasta los distritos de la locura. Así, ciertos sujetos obtusos no se contentaron con soportar el fracaso: lo buscaron apasionadamente.

    Pero si encontrar lo que se busca es un éxito, buscar el fracaso conduce irremediablemente a la paradoja: si uno no alcanza el fracaso, padecerá el éxito; si uno lo alcanza, habrá obtenido lo buscado y eso también es el éxito.

    Como nadie, Almafuerte sintió que la frustración es la meta final de todo destino y sospechó que para compadecer cabalmente era necesario abismarse en la desgracia y aun en la infamia. También él despreció al virtuoso y al triunfador:

    Yo repudié al feliz, al potentado,
    Al honesto, al armónico y al fuerte…
    ¡Porque pensé que les tocó la suerte,
    como a cualquier tahúr afortunado!
    Puede concebirse un pesimismo todavía más hondo: el universo es tal vez un fracaso. Vivimos entre los restos melancólicos de un propósito maravilloso que salió mal. Resisto aquí la tentación de extenderme en una alegoría.

    La murga o sociedad filosófica “Los Fracasados de Flores” auspiciaba las caídas, las derrotas y la ruina. Nunca alcanzaron a establecerse en un local y nadie acudía a las reuniones, quizá porque así estaba previsto.

    Adivinamos aquí un fracaso deseado, un renunciamiento. Sin embargo los murgueros más ortodoxos propugnaban otra clase de frustración, la peor de todas: el fracaso de quien paga todos los precios del éxito, de quien vendería su alma por triunfar, pero no encuentra quien se la compre.

    Otra polémica interesante es la que se refiere a la publicidad de la derrota.

    Un grupo juzgaba imprescindible pregonarla: así como mantener una hazaña en secreto es signo de nobleza, conviene difundir nuestras vergüenzas a los cuatro vientos.

    Otros postulaban el fracaso silencioso. Humildemente alcanzo a adivinar una tercera e ínfima categoría: el fracaso inconsciente. Alguien pierde y no sabe que pierde o -peor aun- cree que gana. De los centenares de destinos y empresas malogradas del barrio del Ángel Gris, hemos elegido algunos para ilustrar esta monografía.

    El cantor olvidado
    Tal vez integró la antigua orquesta de Anselmo Graciani o acaso tuvo su propio conjunto de guitarras. Testimonios no muy confiables lo han juzgado apenas inferior a Gardel, pero más alto. No quedan discos suyos y en verdad jamás grabó. Muchos barrios se disputan su nacimiento: Flores, Caballito, Caseros, Villa Luro.

    Los Refutadores de leyendas afirman que nunca existió o que se trataba realmente de varios cantores reducidos a uno por la pereza de la memoria popular.

    Los empresarios de espectáculos y las emisoras de radio no alcanzaron a apreciar su talento. AI parecer, tampoco cantaba en festivales ni en clubes. Para decirlo brutalmente, no se sabe dónde cantaba este hombre, si es que cantaba. Su repertorio y su estilo no se recuerdan ya. Su propio nombre se ha perdido y ya quedamos pocos, muy pocos, que recordamos su olvido.

    La silbatina universal
    El viejo proyecto de Héctor Scarpa -ya mencionado otras veces en estas notas- consistía en establecer un día, una hora exacta, un instante preciso en que todos los habitantes del mundo silbaran a las estrellas para indicar su disconformidad con el universo.

    En este sueño consumió su vida. Realizó giras, imprimió folletos, entrevistó a dirigentes políticos, solventó campañas publicitarias y -dentro de sus cortas posibilidades- recorrió el mundo.

    Algunos ensayos parciales no estuvieron mal. Pero al llegar el gran día, apenas si se escucharon algunos chiflidos de sus amigos y familiares. Muchos testigos aseguran que desde el norte llegó el eco de algunos aplausos.

    Ya en plena decadencia, Scarpa recorría las calles solitarias abucheando amaneceres o burlándose de la Cruz del Sur, que lo exasperaba con su sangre de pato.

    El mural de la pizzería San Carlos
    Lucio Cantini -según se sabe- era un pintor de respetable talento. Es cierto que vendía pocos de sus cuadros, pero éste es un destino bastante frecuente en su profesión.

    Tenía el artista un especial entusiasmo por las pinturas murales. Conocía todas las técnicas y había ideado métodos de trabajo ciertamente novedosos.

    Sucede -desde luego- que casi nadie encarga murales y en veinte años de actividad, Cantini había concretado solamente tres obras de ese género, dos de las cuales correspondían a paredes de su modesta pieza. Pero una tarde de verano, Héctor Saponare, propietario de la pizzería San Carlos, le encargó que pintara totalmente una extensa pared del local que aparecía demasiado triste y vacía.

    El artista aceptó sin discutir precios. Adivinó que aquel muro vacante era la posibilidad de su consagración.

    Dos años tardó en preparar la pared, para preservarla de la humedad de los baños del fondo y del calor del horno en los tramos del frente. Intentó infinidad de bocetos, que el pizzero fue rechazando uno por uno.

    El Pensamiento Puro, hostilizado por las fuerzas de la pasión y el desenfreno.

    Los últimos instantes del caos esperando el acto creador, donde las cosas no son todavía, pero presentan ya la fuerza de su posibilidad.

    Protágoras de Abdera, Parménides y Zenón de Elea, Empédocles de Agrigento, Thales de Mileto, Pirrón de Elis y Sócrates de Atenas discutiendo en el Hades con Diógenes Laercio, biógrafo de todos ellos.

    El íntegro equipo de Boca en 1954 derrotando a las huestes infernales, entre las que se adivinaban jugadores de River e Independiente.

    Finalmente Saponare -sin mucho entusiasmo y después de exigir algunas correcciones- aprobó el diseño definitivo.

    Se trataba de “Las Cinco Edades del Criollo”, pintura de tradición gauchesca, que seguía en cierto modo la inspiración de Hesíodo.

    En el fondo, cerca de los excusados, la Raza de Oro. Allí se veían despreocupados paisanos comiendo frutos silvestres, bebiendo leche de oveja y perpetuamente jóvenes.

    Más adelante, la Raza de Plata, con criollos pendencieros e ignorantes, sometidos a sus madres.

    Luego la Raza de Bronce, comedores de carne que se complacían en la guerra.

    Casi en el frente, la cuarta raza, también de bronce, pero más noble y generosa.

    Finalmente la raza actual, de hierro: paisanos crueles e injustos que sin embargo -y tal vez para complacer al propietario- comen pizza y beben moscato con actitud satisfecha.

    Cantini formó un equipo de ilustradores, dibujantes, coloristas, ayudantes y aprendices. En su apogeo, el trabajo ocupó a setenta y cinco personas. A pesar de las protestas del pizzero, protegió la pared con altos biombos, para que los parroquianos no pudieran vislumbrar las miserias de una obra inconclusa.

    Cuatro años pasó el artista colgado de los andamios, retocando figuras y dando personalmente casi todas las pinceladas.

    Se dice que, contrariando los bocetos, aparecían en ciertos templetes inscripciones forasteras como “Pida Flan con Crema” o “Saque vale en la caja”; líneas menos propias de Hesíodo que del pizzero Saponare.

    Cuando el portentoso mural estaba a punto de terminarse, el comerciante informó a Cantini que había vendido la pizzería. El nuevo propietario tenía pensado revestirlas paredes de fórmica y prohibió a Cantini y sus colaboradores el ingreso al local. Hoy la gigantesca alegoría yace bajo paneles relucientes y espejos horrorosos.

    Pero en un ángulo, casi pegada al techo, una pequeña mano emerge del innoble revestimiento, como pidiendo socorro.

    Lucio Cantini se retiró para siempre del arte. Cada tanto aparece por la pizzería, pide una porción de anchoa y un moscato y sueña con el día improbable en que los paisanos se sacudan para siempre las infames prisiones sintéticas que les imponen los mercaderes.

    El sueño del pibe
    Francisco fue siempre crack. Manejaba la pelota como nadie, era rápido y remataba con las dos piernas. Los vecinos de la calle Granaderos se asomaban para verlo hacer maravillas en el empedrado. Jugó en muchos equipos infantiles y después en algunos cuadros de barrio bastante fuertes.

    Su sueño era jugar en primera. Conocer la fama, bañarse en ovaciones. También codiciaba la fortuna: casas, autos, dinero, seguridad para su familia.

    Una tarde, cierto dirigente de un club grande lo vio en un picado.

    Realizó algunos entrenamientos con los profesionales y anduvo bastante bien. Al final lo probaron en un amistoso de verano contra el Ferencvaros de Hungría.

    La cancha estaba llena. Faltaba un minuto e iban cero a cero. Tomó la pelota, sereno en su acción. Eludió a dos hombres y enfrentó al arquero. Pensó en el futuro, en el contrato, en su nombre repetido por las muchedumbres, en los viajes, en la gloria.

    Le salió un tiro miserable, mordido, pifiado y la pelota pasó a tres metros del arco.

    Jugó un par de encuentros en reserva y después se consiguió un trabajo bastante bueno en el ferrocarril.

    Enrique Argenti y la duquesa de Padua
    No ha existido en la historia del teatro un fracaso tan pertinaz como el de la compañía del director Enrique Argenti con “La Duquesa de Padua”, de Oscar Wilde.

    Gracias a un golpe de suerte en la quiniela, Argenti cubrió los papeles con buenos actores, ensayó bastante e hizo una puesta decorosa en el teatro Fénix de la calle Rivadavia. Los fondos le alcanzaron también para publicidad y difusión.

    El día del estreno no fue nadie, La obra se representó igualmente ante los carameleros y se dice que Argenti compuso dignamente el personaje de Simone Gesso, duque de Padua, que se había reservado.

    Tampoco asistió nadie a la segunda función, ni a la tercera, ni a la cuarta.

    El dato es impresionante. Aun en las peores temporadas, alguien se presenta: un amigo, un familiar, un vecino. Pero pasaron las semanas y los meses y no se vendió una sola entrada.

    Inútil fue regalar invitaciones en los colegios y en los comercios. Los críticos y periodistas tampoco acudieron nunca.

    Pero Argenti tenía plata y tesón. La obra siguió en cartel. Al cumplir un año de funciones ininterrumpidas, el hecho se anunció con afiches y altavoces. La sala siguió desierta.

    Es cierto que en el segundo año la disciplina de la compañía se aflojó algo. Algunos actores faltaban y nadie los reemplazaba, cosa que deslucía las representaciones. Los derrotistas y cínicos que nunca faltan añadían párrafos chuscos al texto de Wilde, con el ínfimo pretexto de que estaban solos.

    Al cumplir 1.000 representaciones, Argenti se cansó o se fundió y La Duquesa de Padua bajó de cartel.

    La historia tiene, pese a todo, un final feliz.

    Después de tres años de obra sin público, Enrique Argenti concibió la idea del público sin obra, nulo espectáculo con el que llenó salas teatrales en todo el país. La gente iba, pero los actores no, y ante el escenario desierto, el público se emocionaba, lloraba o reía y aplaudía, imaginando a capricho situaciones geniales. Pero esto ya pertenece al mundo de los éxitos.

    La murga Los Fracasados de Flores se ha roto en mil pedazos, como quiere la primera acepción del diccionario.

    Queda aún entre nosotros la sombra de la idea según la cual el fracaso ennoblece. En todo caso, mirando a ciertas personas que triunfan, cualquiera siente un poco de ganas de fracasar, siquiera para no parecerse a esa morralla.

    Nos queda también la sublime piedad que nos inspiran los fracasados.

    Mis lágrimas más sinceras han sido convocadas por viejos violinistas, vendedores de poesías y recitadores que reciben la burla de los pajarones.

    Una última reflexión de alguien que ha jugado mucho.

    Quizá en la carpeta celeste, el que gana pierde y el que pierde, gana.

    Buenas tardes.

     atati Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Bueno, muy descriptivo el texto que aportas. En cuanto a la última reflexión del escrito, le diría a esa persona que ha jugado mucho, que eso del que gana, pierde, y el que pierde, gana, pues eso depende de lo que ganes o pierdas, o más bien de cómo se ha ganado o perdido. Se puede ganar en esta vida y en la carpeta celeste también, tanto si son ganancias materiales como espirituales, y a pesar del aviso de Jesucristo con la aguja, el camello y el rico.

     Xana Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Holas, me gustó encontrar a Alejandro Dolina aquí. Gracias.

    Una de sus perlas…

    Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza.</b

  67. Mitica

    En mi modesta capacidad financiera ha veces he ganado dinero otras veces perdido, nunca lo consideré un fracaso, en otras ocasiones cuando intentaron destruir mi dignidad a toda costa no me consideré fracasada. Pero cuando amé profundamente y no pude cumplir mis esperanzas, entonces, entonces si lo consideré un fracaso.

  68. PAZOS

    Quiero empezar diciendo que lo que hoy (15/6/09) manifiestas en el post referente al golpe de estado del sistema a un banco (28/12/1993) referente a lo que sentiste respecto a no ver realizado en su totalidad el proyecto de la Corporación Industrial de Banesto, es lo mismo que la Psicóloga de la cárcel de A.Meco utilizó en el informe para no se que permiso, estado o no se que demonios solicitaste, ella en su informe decía que el Sr.Conde no manifiesta ningún síntoma de culpabilidad respecto a lo que le había llevado a la cárcel, por lo tanto el informe fué negativo para tus intereses, y yo me pregunto que como se puede uno sentir culpable de algo que no ha hecho.
    Puede ser que dicha profesional hoy lea nuestro blog y se entere de que una persona sigue diciendo lo mismo y que si tuviera un mínimo de humildad reconocería su error en el informe que privó de NO se que a una persona detenida en la mencionada cárcel.-
    Respecto a las personas que están sufriendo por el cáncer social de nuestra época (el paro) hay que reflexionar que a más a más lo que se ha dicho en el post.hay que añadir el tema económico de cada familia que si antes de, no era boyante en estos momentos es caótico en muchos casos lo que hace que no solo tenga sufrimiento sino que aparezca la angustia y estos dos juntos no traen nada bueno.-

    Saludos.-

  69. aprendiz

    En mi caso, el fracaso puso delante de mis narices la imagen que años tras años fuí construyendo de mi persona. Esa imagen tenia valor, como pueda tener por ejemplo una bonita casa en el campo o un buen coche, etc. El temer perder esas propiedades, entre ella la imagen que tengamos de nosotros, es la esencia del fracaso, que no es otra cosas que el temor a la pérdida. si no perdieramos nada, perdida d un sueño, de estatus, de la imagen que otros tienen de nosotros, o la que nosotros tenemos d nosotros mismos, de no finalizar o saber gestionar un proyecto, etc, etc., si no perdieramos nada, o mejor dicho si supieramos perder, no habria fracaso.
    Ahora estamos viendo los anuncios de que si no te compras el aparatito para poder ver la TDT dentro de poco no podrás ver la tele (Toque de atención) el fracaso yo lo miro así, un toquito en el hombro, un “¿oye te has dado cuenta que has fabricao una imagen de ti que es absoleta?”. En mi opinión el fracaso es una bendición si sirve para aprender, para quitarte las viejas ropas y caminar con ropa fresca y nueva. Lo que si es verdad que es un infierno, es no comprender el fracaso.El no darnos cuenta que hay una guerra entre lo que teniamos y lo que tenemos, entre lo que eramos y lo que somos.

     Tata Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Así lo entiendo también. El camino es mucho más placentero sin tanto equipaje. Lo que necesitas te va apareciendo. ¿Una utopía?

  70. juancar

    El fracaso como el éxito, forma parte de aspectos marginales del interior del individuo, seguramente el concepto del éxito y del fracaso que cada cual pueda tener son completamente distintos y en nada comparables. Pero sobre todo, lo que es fundamental es no establecer ni dogmas, y mucho menos proyectos de vida dirigidos a alcanzar metas en términos de éxito o de fracaso. Ahí puede estar el gran problema de asociar aspectos de la vida que son enteramente circunstanciales con los que son o forman parte de la esencia del individuo como tal.

    Yo particularmente he seguido como mero espectador las vicisitudes de Vd. Sr. Conde, y seguramente a la vista de su actual estado, pienso que el éxito lo ha logrado ahora, como antes consiguió el fracaso. Y no me refiero al fracaso cuando sucedió la intervención de Banesto, sino el fracaso cuando Vd. asoció su proyecto vital a un sistema que en aquellos días, seguramente colmaba sus aspiraciones.

    Sr. Mario Conde, no creo que triunfó cuando consiguió Sr. Presidente de Banesto o presidió esa inmensa corporación, ha triunfado cuando ha conseguido sr. un hombre de carne y hueso. Por ello tambien creo que no fracasó cuando le quitaron de todo ello, fracasó a mi respetuoso juicio cuando estuvo allí y no hizo nada para cambiar lo que en aquel momento y a buen seguro ya no le gustaba.

    Mis sinceras disculpas si considerara algo irrespetuosa esta intervención, pero nada más lejos de mi intención o propósito.

  71. Tata

    Creo que me voy a desviar un poquito.
    Exito, fracaso, a fin de cuentas etiquetas sin más valor.
    Dirijo mis pasos hacía quienes (yo incluida) por algún motivo u otro han llegado a experimentar la emociones que derivan de la impostura de la etiqueta.

    Al que ha experimentado frustración, ojalá pueda servirle para recobrar algo de esperanza.
    Al que ha sentido injusticia, ojalá pudiera servirle para llevarle algo de fe.
    Al que ha sufrido vejación, ojalá pudiera servirle para que siga creyendo en si mismo.
    Y asi…

    Pero también, a los que se creen esa etiqueta y sufren ira, deseos de venganza, y todo ese abanico de sentimientos o emociones destructivas, bues bueno que primero lo digieran y luego ya veremos.

    Buenas noches a todos que descanseis.

  72. Antonia

    Buenas noches:
    D. Mario, su escrito merece, como mínimo, leerlo más detenidamente que una servidora lo ha hecho. No obstante, estoy tentada a dejar mi modesta opinión: sin duda, saber aceptar los fracasos es la medida más inteligente que se puede adaptar, e incluso sacar partido de ellos a través de la experiencia. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad de admitir los obstáculos que se nos presenta a lo largo de la vida. Son frustraciones dolorosas que unas personas obtenemos conclusiones positivas que nos hacen ser más flexible, tolerantes e incluso más valientes. En cambio, otras se hunden y les cuesta trabajo remontar. Todo depende de la fortaleza de la persona y del apoyo moral que reciba, pues de las adversidades se puede sacar mucho partido.
    Saludos

  73. Tata

    Este mensaje es para Javier León.
    A propósito querido Javier (El mal llamado Loco) me ha gustado mucho la entrevista. Ánimo y sigue adelante en la búsqueda de las utopías y completa tu tesis, te lo dice una mujer que vive envueltas en ellas y por eso es un poco extraterrestre, pero ¡he sobrevivido! Por lo menos hasta aquí.

  74. pepesobre

    El éxito, ¿es posible alcanzarlo en todos sus niveles sin excepción?, es como el que se vende en su curriculum y dice que anhela alcanzar la eficiencia máxima.
    Me imagino de quién alcanza el éxito profesional, falla en el personal, o el que proyecta a la sociedad un éxito profesional, en realidad vive en una falacia, pues a pesar que la sociedad reconozca un cargo importante en una empresa o cargo político, ha seguido un camino en el que seguramente ha tenido que utilizar todo tipo de artimañas y algunas de ellas dejan seguro bastante que desear y seguramente se ha visto forzado a tomar decisiones determinativas totalmente apolíticas, o poco éticas, favoreciendo los intereses económicos o políticos que representa ese cargo, quizás en contra de la humanidad.
    Quizás un señor, que se ha dedicado a estudiar un servicio profesional, ejercer o servir hacia los demás merece todos nuestros respetos, aquellos médicos entregados con gran devoción y con un profundo sentido de la humanidad de la forma tan humilde como los que se dedicaron en tiempos de guerra y posguerra. Aunque posiblemente ese profundo sentido del deber a su profesión, les pasara factura en la atención que necesitaba sus familias, hijos, etc…Es por ello que para todos los humanos, nunca todo es realmente perfecto y quizás esas familias suplieron esas carencias con el ejemplo de sus padres, su sentido del deber y sacrificio.
    Quizás todas esas personas que afrontaron las dificultades de una forma honesta, transparente y con el sentido del deber y sacrificio intentando actuar en acorde a sus valores, creencias y recursos disponibles fueron personas que deberían ser valoradas exitosamente a pesar de sus errores cometidos sin mala fe hacia su propia persona y hacia los demás. Indiferentemente de sus riquezas, miserias, amistades, e historias de amor alcanzadas en su vida.

  75. qq

    ¡Salud!

    Desde hace algún tiempo visito estas páginas aunque, hasta ahora, no decidí escribir.Seré breve-aún he de resolver un par de cosillas.

    Cambio de tercio: lo del amor incognoscible me recuerda la cita que comentábais el otro día sobre pensar no como hombres sino como Dios y,parafraseando a uno de mis autores favoritos,podría decirse que ello sucede mientras la ola se reconoce como Océano,pero cuando ocurre el milagro y es el Océano el que se reconoce como ola…¡no hay límites!

    ¡Buenas madrugadas!

  76. Lucas de Escalante

    Mario, tú no fracasaste. Sólo recibiste los palos del fracaso de otros.
    Tú sólo fuiste un peón más. Eso sí, muy pintón y vistoso.

    Y el fracaso continúa mientras no se hagan públicas las declaraciones de R. Mendoza o de los que partían el bacalao en la JP Morgan. Es decir hasta que no lleguen al público grueso las razones de tinte político, económico o filosófico que impidieron aquel proyecto.

    Por curiosidad, que es eso de compañero/jefe del monacato? Te has hecho monje cisterciense?

  77. ML

    Otra forma de ver

    4h40´.La noche , su silencio y oscuridad ayudan a pensar…

    Es posible que el fracaso en una sola persona sea mas transcendente
    que el fracaso en cuatro millones de personas.¿Por qué?, pues porque
    esa persona bien pudiera resolver- quizás -, el éxito de las otras cuatro millones.
    Me explico.
    Si esa única persona es capaz de generar una realidad que permita no se si dos,
    si tres, si cuatro millones de bienaventurados con la resolución de sus proyectos
    de vidas con sus respectivos trabajos pues creando una economía real, entonces
    ese fracaso, sea real y perceptible o exterior y anecdótico me parece que no es baladí
    su interpretación. Entonces quizás esa única persona tiene el peso de responsabilidad
    sobre las otras cuatro millones. No me parece ácido, triste o anecdótico.Con toda certeza
    me inclino más por aquello de que -no es que estuvieran las uvas verdes, seguramente
    es que los cuatro millones no alcanzábamos a cogerlas. Esto me cuadra mas y se ajusta
    mejor al guión.
    Buen despertar.

  78. ML

    “Casi todos los que adquieren –o eso creen- un trozo de conocimiento superior, buscan trascenderlo institucionalizándolo, ignorando que la mejor manera de destruir una verdad consiste en imponerla como dogma, convertirla en sistema.”

    No es una premisa ni conclusión cercana a razón.
    El “Casi todos”, pone en mayoría sobre una actitud.
    Adquieren -o eso creen-, inyecta dudas sobre esa mayoría.
    El conocimiento superior…,nada es superior dentro del conocimiento, es posible que solo más ansiado,
    deseado, buscado, y por qué no encontrado. Eso es todo.
    Y por supuesto aquel que comprende más, jamás, nunca, en modo alguno lo institucionalizaría,
    eso queda relegado para otros.
    4h54´.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @ML, Mas que cercana a la razón es evidente en lo fáctico. “Casi todos” significa, evidentemente, que no son todos. Si fueran todos….Quedan algunos que no caen en esa trampa. No hay dudas sobre la mayoría, sino sobre el conocimiento que “creen” tener. Piensan que tienen conocimiento superior. Creen que lo tienen. La creencia no afecta a la mayoría, sino al conocimiento.
    Hay conocimientos de un nivel y de otros. Hay epidérmicos y profundos. Hay absoluto y relativos. Conocimiento superior es el Conocimiento. Existe un tiempo físico y una distancia física. En lo relativo. En lo absoluto no. Por eso hay grados en el conocimiento. Por eso las iniciaciones se orden gradualmente
    El que comprende institucionaliza de una vez. Es el Orden. No somos nosotros los que comprendemos la absolutidad. Sólo fusionándonos en Ella.
    Gracias por tu comentario

  79. George Bor

    El termino éxito me da un poco de asco. Me viene a la mente un rebaño.

    Hoy me vino de España un certificado de Hacienda. Ese miedo que me vino al cuerpo y esa tristeza inmensa al percibir que de mi tierra solo me requerian para pagar dinerin… eso es para mí el fracaso. Esa sensación de separación, de disgregación de mi ser como algo diminuto, percibido con hostilidad desde el exterior, es el fracaso. El no-fracaso (recuerden que repugno del otro término) es sentir la posibilidad de alcanzar la plenitud en cualquier instante, con cualquier cosa pequeña.

  80. macu

    De ahi nuestra condicion Humana,sino seriamos divinos!…de todo se aprende…no nacemos sabiendo,nos vamos haciendo y LA HUMILDAD
    es un ARTE que poca gente cultiva…

  81. Manuel...

    Nada de fracaso; todo lo contrario; fracaso hubiera sido ser un banquero próspero, con los bolsillos lenos y la mente vacía como tantos otros a los que no les falta mas que el parche en el ojo. Estamos siendo “realizados” desde la materia prima; no se hace una estátua hermosísima dandole mimos y caricias; todos somos “rolling stones” y al final del rio ya somos piedras redondas. “Nuestras vidas son los rios que van a dar a a mar…” (J.Manrique).
    Exito y fracaso son dos caras de la misma moneda, por que todo es contrarios antagónicos y complementarios, tanto en lo macroscópico como en lo microscópico. Se engendran por mutua reacción antagónica y todo ello es ilisión; la realidad no es la de este nivel: es la de lo preexistente, matriz de todo lo “existente”.
    A todos: felicidad!
    Manuel…

Los comentarios están cerrados