Violencia de género y parejas homosexuales

marioLos que hemos sentido en algún momento de nuestra existencia cierta devoción por lo jurídico, hemos contemplado, en ocasiones con asombro, como una norma jurídica que pretende delimitar la realidad, encerrarla, acorrararla dentro de fronteras definidas con palabras propias de un metalenguaje, se encuentra  con sorpresa con su propia horma, porque situaciones no previstas nacen al albur de sus propias previsiones.

Es el caso de un asunto que ocupa a la prensa: la posible violencia de género entre mujeres. La llamada de este modo un tanto singular, según las expresiones del Gobierno en su día, trata de cubrir no cualquier violencia sino precisamente la que se ejerce por el hombre sobre la mujer. Ciertamente implica una discriminación y tuvo sentido que algunos Juzgados españoles se cuestionaran la legalidad de ese precepto, precisamente por atentar, en su concepto, al superior principio de igualdad. Pero el Tribunal Constitucional avaló la discriminación y dejó la cuestión juridicamente resuelta

car-32

Pero sociológicamente queda viva la pregunta: ¿y eso por qué?. Algunos apelan a una razón histórica: porque tradicionalmente es la forma en la que la violencia se ha manifestado en la pareja, en la que siempre que se produce agresión es el hombre quien agrede a la mujer. A eso se llama “de género”, suponiendo que quiere significarse género masculino versus género femenino.

Es verdad que la norma fáctica ha sido esa y que los casos de contrario, de agresión de la mujer sobre el hombre, son mucho mas extraños. Ocurre que casi siempre, por no decir siempre, los abusos sexuales se cometen por el hombre sobre la mujer, pero no se descarta, ni sociológica ni jurídicamente, la posibilidad fáctica de abusos de la mujer sobre el varón, normalmente con diferencias de edad que permitan o faciliten ese abuso. Y en este caso la violación y el abuso existen y deben tener el mismo tratamiento jurídico/penal, porque la frecuencia de la comisión del delito, su mayor o menor habitualidad, no excluye ni la antijuridicidad ni la posibilidad de crear una conducta penalmente sancionable.

Se supone que, además de este argumento histórico, la violencia de género exclusivamente referida al hombre sobre la mujer se edifica sobre el dato de superioridad física del varón sobre la hembra. Es cierto en la mayoría de los casos, pero ni mucho menos en todos. Incluso la superioridad física pura puede verse desvirtuada cuando la mujer es conocedora de técnicas de autodefensa, supuesto creciente en nuestra sociedad derivado, precisamente, de la frecuencia del abuso.

Pero en todo caso, como digo, es una circunstancia de hecho que puede o no darse. Es decir que puede suceder que en algún caso el varón carezca de esa superioridad física y, sin embargo, la norma de violencia de género se aplique. Es una de esas suposiciones legales que no quedan desvirtuadas por prueba en contrario. Sencillamente no la admiten.

Bien pues ahora la ley permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. No se muy bien como funciona el caso porque no domino el asunto, pero es posible que una de ellas, en el caso de dos mujeres, asume el papel del varón y otra el propio de la mujer. Insisto en que no lo sé, y lo digo con total seriedad. Podría ocurrir que ninguna de ellas asumiera el papel del varón. Desconozco el funcionamiento concreto de este tipo de parejas.

Pero la cuestión es: ¿cabe violencia de género si el agresor/agresora siendo mujer asume el papel del hombre?. ¿Incluso aunque se evidencie que el agresor/agresora es físicamente superior a la agredida?.  Un juez así lo estima.

Sin embargo un cargo especialmente creado para el caso, el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, asegura que esa caracterización es un error judicial. (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lorente/error/considerar/violencia/genero/agresion/mujeres/elpepusoc/20090612elpepusoc_7/Tes)

La prensa recoge sus argumentos que vistos desde la superficie me parecen carentes de mas sustancia que el mero formalismo.

¿Que sucede en una pareja de homosexuales masculinos?. ¿Y si uno de ellos ha cambiado de sexo y jurídicamente pasa ser mujer?.

Alguien podrá pensar que el asunto tiene escasa trascendencia porque los casos que pueden plantearse no son excesivos. Seguramente es verdad. Pero no solo importa lo cuantitativo. O no debería.

Asi que me gustaría que razonáramos sobre este particular porque tirando de este hilo se llega a una madeja quizás de mayor enjundia. Veremos. Al fin y al cabo tenemos sábado y domingo por delante

345 pensamiento sobre “Violencia de género y parejas homosexuales

  1. boticaria

    Buenos días a tod@s!

    Me gusta esto que te permite el ordenador, @ ,la “arroba”, sirve para dirigirse en masculino y femenino, o neutro, un gran invento.

    Por supuesto que no soy experta ni conocedora de temas legales, y definiciones jurídicas, pero a mi me parece, que la violencencia, siempres es violencia, y la mal llamada violencia de género, se olvidó de la @.

    Será violencia siempre que entre dos personas o más exista una falta de respeto, agresividad, humillaciones, superioridad,malas formas, falta de cariño, falta de amor..

    Independientemente de sexo que se trate, hombre-mujer, hombre – hombre, hombre/mujer- transexual; cuando conceptualizamos, delimitamos, ponemos fronteras, nos dejamos en el camino muchas posibilidades.

    Bueno, esto es para un sábado que me ha tocado madrugar.

    Buen finde a tod@s 😉

     VALENTIN Respuesta:
     

    @boticaria,
    Estoy de acuerdo contigo, la violencia es violencia y ya está.
    Pero el concepto de violencia de género, tan de actualidad por la cantidad de casos salidos a la luz, da pie a establecer un debate. Es verdad que se denomina así la violencia encuadrada en un contexto determinado. No es lo mismo la violencia en un estadio de fútbol, por ejemplo, que entre un matrimonio.
    Por eso es interesante separar éste tipo de violencia y debatirla aislada de las demás.
    Un saludo.

     Bell Respuesta:
     

    @boticaria,
    Mal ha empezado con esa @ , esto siempre identifica e identificará al correo electrónico. No pretendas que aglutine dos géneros, masculino y femenino van separados, no revueltos como ovillos
    (En cierto foro te banean la cuenta si escribes @) Opta por usar as/os

    Del mismo modo no puede existir la igualdad en la dicotomía hombre/ mujer, por algo nos separaron las almas, por ello somos DOS que buscan encontrarse, pero no haciendo una fusión como si se tratara de un batido de frutas tropicales.

    Dicho esto creo SIEMPRE que “el dominio sobre otra persona sólo es debilidad disfrazada de fuerza”
    De nada sirve argumentar la igualdad, después de siglos y siglos el hombre aun tiene la fuerza física y la mujer la debilidad.
    No se quien dijo una vez : “Mil cosas avanzan. ..novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso.”

    Buen finde.

     boticaria Respuesta:
     

    @Bell, No pretendo aglutinar dos generos, sino que los neutralizo. Y escribo más rápido, abrevio. Espero que nadie se siente ofendido por usar la Arroba.

    El hombre tiene fuerza física, la muejr debilidad…según se mire, y diferenciándonos de los animales, que a estas alturas existe el intelecto y el diálogo.

    Yo creo que progresamos, y no hay más que fijarse en la educación de nuestros padres y la nuestra, las tareas del hogar, la incorporación de la mujer a la vida laboral, etc.

    Creo que avanzamos, Bell, y lo espero.

    Un saludo, y feliz domingo a tod@s!

     Bell Respuesta:
     

    @boticaria,
    Disculpame entonces, pero a mi si me ofende ver en un texto una arroba, lenguaje sms o palabras desestructuradas.
    Tenemos la capacidad de expresarnos en el lenguaje escrito sin que se nos penalice, y de ahi la dejadez de incluir arrobas y abreviaturas. No se, todo tiene su lugar y aqui me parece que todos tenemos como mínimo el graduado escolar.

    Sigo pensando que el avance es mínimo, cuando se avanza con saltos a veces toca retroceder porque no podemos dejarnos por el camino los fallos que pueden ir a mayor si se olvidan….sobre todo en eso de la incorporación de la mujer a la vida laboral, me parece que ha desestabilizado otros ambitos y no es algo que exista en armonía. El mercado laboral está plagado de mujeres frustradas, deprimidas y angustiadas por pretender estar en un puesto y demostrar a la sociedad lo que valen.

    Lo siento, sólo creo en la igualdad de comprensación,y sigo pensando no me gusta nada el término IGUALDAD.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Bell,
    Estoy completamente de acuerdo en lo del termino IGUALDAD. Solo para las ecuaciones, en los humanos no hay un humano IGUAL a otro de los muchos millones de humanos que han existido, existen y existirán. Eso pienso yo, humildemente, claro.

     Bell Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Quiero añadir algo que escribió un forero-amigo con respecto a las “diferencias de género”, parafraseando aquel video que en su día hizo Miguel Bose..

    Que vivan las mujeres que no quieren ser hombres sino mujeres.

    Que vivan las mujeres que derrochan ternura, elegancia y sensualidad.

    Que vivan las mujeres que entregaron su vida con abnegación por sus seres queridos.

    Que vivan las mujeres que saben ser consuelo y refugio en tiempos tormentosos.

    Que vivan las mujeres que reconocen que el sexo les gusta más aún que a los hombres.

    Que vivan las mujeres que son capaces de dar un beso sin esperar a que se lo roben.

    Que vivan las mujeres que veneran al Hombre, con mayúsculas.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Te adjunto el enlace al que hace referencia Bell del video QUE VIVAN LAS MUJERES como complemento a su exposición
    http://www.mefeedia.com/entry/que-vivan-las-mujeres-por-miguel-bos/12287551/ espero que te guste…

     Ernesto Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Bell, ¡qué bonito lo que me has dicho y lo que has puesto que vivan las mujeres. Sabe que para mi la mujer es la apoteosis de la Creación,

  2. Isabel

    Violencia de género, violencia entre parejas de iguales y violencia en todas partes.
    El mal trato a la mujer a manos de un hombre ya sea verbal o físicamente, es algo tan usado y practicado desde hace tantos años, que incluso existirán personas que lo verán como algo que siempre se ha vivido así y que es hasta normal.
    Yo he sido testigo de algunos sucesos violentos y para algunos hombres “lamentablemente” es la única forma que tienen de “que sus mujeres entren en razón” como dicen la mayoría practicantes de estas innobles formas. Piensan que la mujer es algo de su propiedad y con eso ya tienen derecho a todo, pues como es SUYA.
    No existe posibilidad de dialogo en alguien agresivo hasta ese punto, solo rabia e ira mal controlada, que al final acaba por explotar agrediendo al débil. Es someter, es anular, y es dejar claro quien tiene el control usando la fuerza.
    Lo cierto es que me toca el tema. Hay muchas mujeres en esta situación, desgraciadamente demasiadas, que ven como cada día se reduce más su radio de movimientos pues son controladas y humilladas hasta la locura.
    Lo cierto es que la cosa ha cambiado algo en estos últimos años, pero siguen siendo muchísimas mujeres las que al día de hoy lo están sufriendo en sus carnes y en muchos casos los hijos siendo testigos y aprendiendo de estas conductas.
    En cuanto a que sean parejas de homosexuales opino lo mismo, el fuerte no tiene que abusar de su fuerza contra el débil, ni en estos casos ni en ningun otro.
    La verdad es que la justicia comete muchos errores en estos temas y algo se debería de hacer, pues sus fallos en muchas ocasiones, se pagan con víctimas.
    Todo lo que no sea el uso y la práctica del respeto hacia los demás, a tu pareja, a la familia o sea a quien sea, traerá de la mano problemas.
    Buen sábado de sol

     CSantos C Respuesta:
     

    @Isabel, Coincido una vez más, con tu forma de ver las cosas, cuando lees algo, con lo que estás de acuerdo, como te diría yo, te sientes agusto simplemente. Sigue así, no cambies nunca.
    Ya lo dice el cantar, el que pega a una mujer no tiene perdón. 🙂
    Buenos y calurosos dias a tod@s

     mumtaz Respuesta:
     

    @Isabel,
    Buenos días, coincido contigo y añadiría algo más, no nos olvidemos del maltrato psicológico, que no siempre es verbal, es también otra forma de violencia, para mi quizá el más duro, el que más se queda grabado, el físico son heridas que el tiempo puede curar pero del psicológico no te curas nunca….

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Isabel,
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Esperemos que de una vez se acabe la violencia, en toda su extensión.
    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Hola;

    La violencia será muy dificil que se acabe en toda su extensión.
    Reconocer que es dificil erradicar la violencia es un primer paso para buscar caminos.
    Uno de esos caminos – en el caso de la violencia alimentada por los celos y por la convivencia en pareja – es el estudio de las relaciones entre sexos.

    Me dices que sea breve, que es mejor.

    No puede expresarse con pocas palabras algo tan complejo como las relaciones entre sexos.

    No puede decirse en dos palabras todo lo que subyace a los asesinatos de mujeres a manos de hombres que dicen amarlas.

    Depues de enviar mi escrito he dado un repaso a todos los tuyos. Tampoco tu escribes breve… solo que lo haces en varios envíos.

    Me gustaría mucho que rebatieras lo que digo sobre FUNCION DEL ORGASMO Y VIOLENCIA ENTRE SEXOS… si es que no te convencen los argumentos.

    Brevemente: mientras la humanidad trate de vivir de espaldas a sus necesidades afectivas y sexuales, los casos de asesinatos de mujeres y hombres por culpa de los celos no cesarán…

    Saludos

    victoriano

     VALENTIN Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, perdona el comentario en cuanto a la brevedad. Sé lo breve o eterno que te dé la gana. Fue un comentario inocente y sin ánimo de molestar. En todo caso, perdona y un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @Isabel,

    Efectivamente Isabel, dices cosas muy acertadas en todo, y no debemos olvidar, que la mujer hasta hace muy poco era una propiedad.

  3. JORDIZAS

    Violencia es violencia independientemente del genero que sea, masculino femenino, homosexual, etéreo, aun que si es cierto que la violencia del hombre sobre la mujer es la mas frecuente, al menos la física, claro que depende de la educación recibida en el ambito familiar, en parte, por que también se conocen casos de violencia de genero de individuos ilustrados, claro que también algunos factores pueden inducir a la violencia física entre parejas, provocaciones, despotismo, falta de respeto, falta de comunicacion, aun que tambien existen seres crueles y miserables que disfrutan infringiendo dolor tanto sea por superioridad física o mental, bueno creo que lo importante es saber que en este mundo nadie es dueño de nada ni de nadie, tan solo de uno mismo, y no siempre.

     Fernando Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    yo como soy hermafrodita y puritano, de puro y ano, pues no tengo esos problemas.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Fernando, Me alegro por ti chavalin, ojala tu pureza te mande directamente al reino de los castos y puros, con el deseo de dicha y felicidad eterna, saludos.

  4. Azulius

    Buenos días,

    Siempre he odiado esa definición, de genero, ¿de que genero? es humillante, las mujeres o los hombres son seres humanos, punto, no se debería morir por el genero, eso debería estar abolido, pero aún sabiendo que ocurre, que la sociedad lo etiquete, es perverso.

    La violencia en el seno de la pareja, y ahora, no cabe otra cosa que pareja, sea del sabor que sea, del color o del gusto que sea, es violencia, física, sicológica, emocional, religiosa o espiritual, que tanto monta monta tanto, porque tenemos tendencia a cuantificar, que eso es fácil a través de un forense, medir el grado, amplitud, roturas, del daño físico, pero es más complicado cuantificar los otros daños, los daños emocionales, los sicológicos, los religiosos, aunque ese sería otro tema.

    Nos han acostumbrado de una forma sutil y malvada a los eufemismos, quizás porque esta sociedad dormida no quiere que se le despierte con palabras que hieren y que obligan a removerse por dentro, por lo que acepta que de forma sutil se le vaya embruteciendo y se convierta en algo cotidiano, lo que debería provocar el rechazo físico y moral, y por ese motivo acepta que se etiquete todo con palabras que deforman la realidad, violencia de genero, violentos a los asesinos, movimiento social al malestar y a la indignación, sustracción por robo, y así un rosario interminable de seudónimos a las realidades.

    No se trata a mi entender de quien es el más fuerte o el más débil que eso está clarísimo, el débil la mayoría de las veces acaba muerto o destruido en su humanidad, no.

    Se trata de que el año pasado 94 asesinos mataron a 94 victimas, más 9, de las que no existe información suficiente.

    Se trata de que miles y miles de seres humanos practican cada día la otra violencia, la que mata lentamente, la maldita violencia silente, la que corrompe, aniquila y destruye la dignidad, los valores, la fe, y la libertad de otros seres humanos, la violencia del poder, de la prepotencia, que se practica indistintamente, dentro y fuera de la pareja.

    Se trata de que quizás es hora de llamar a las cosas por su nombre real.

    Os deseo un sábado perfecto y que nos falten las sonrisas !!

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, Ayer lo que escribiste, me encantó. Bueno ayer fué de los dias que en general la gente anduvo “sobrá” como dicen algunos. Pero es que hoy lo “bordas”. Me gusta leeros a todos, a unos los entiendo más que a otros, que le vamos hacer, es lo que hay.
    Buen sábado para todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Gracias amigo !!!

     Charo Respuesta:
     

    @Azulius,

    Como me gusta todo lo que escribes, Azulius, que sensata; razonable; coherente, eres todo un ejemplo.
    Tienes un alto porcentaje en tus post, en los que la palabra, tu palabra, si no es la cosa, está muy cerca de ella.

     Azulius Respuesta:
     

    @Charo,

    Hoy precisamente he cuidado, muy, muy, mucho, las palabras, por eso precisamente, porque la palabra no es la cosa… Y la cosa sigue hiriendo y doliendo…

    Me dices esas cosas hermosas, por el cariño que nos profesamos, pero gracias de corazón, aunque estoy muy lejos de eso que dices.

    Mil besos !!

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Quizá su nombre real sea fascismo puro y duro.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Si le damos el significado intelectual a la palabra, sí, podría llamársele así, puesto que no es mas que la imposición del totalitarismo de la voluntad o la acción, forzando a la razón a la sumisión, por la violencia.

    De todas maneras Atati, esa palabra me provoca sarpullido y algo de nauseas.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Dulce, inteligente y delicada, hummm, arriesgada combinación si no va acompañada de casi una férrea voluntad.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati, me sonrojas…

  5. Antonia

    Buenos días:
    Sr. Conde, buen planteamiento en texto y contexto.
    Partamos de la base que la violencia no distingue entre sexualidades. Se llama “violencia de género” por la fuerza física. De sobra sabemos a lo largo de la historia que el poder del hombre sobre la mujer se ha reducido a la resistencia muscular, y sin ese poder su presencia social hubiera dado un importante giro. Es evidente que en cualquier pelea gana el más fuerte. Ahora bien, en violencia doméstica hay muchos hombres que son agredidos por mujeres, pero a diferencia de las féminas suelen guardar silencio por prejuicios de sociedad, algo parecido a “la vergüenza callada”.
    No necesariamente entre parejas de homosexuales tiene que haber distinción de género, pues sería un importante giro al retroceso machista. Y de existir agresión entre ellos sería violencia doméstica.
    Buen fin de semana.

    P.D. Es el día de S. Antonio, así que me doy por felicitada:))

     CSantos C Respuesta:
     

    @Antonia, A pesar de “que te das”, recibe mi felicitación mas sincera. Tu eres buena persona y para mi, eso es muy grande.
    Que tengas un maravilloso dia.

     boticaria Respuesta:
     

    @Antonia, Felicidades Antonia, y aprovecho para felicitar hoy a todos los Antonios, (incluídos mi padre y hermano). Qué paséis un buen día. 😉

     Fernando Respuesta:
     

    @boticaria,

    Eso, yo tambien aprovecho para felicitar a todos los San Antón.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    San Antonio de Padua, quiero decir.

     boticaria Respuesta:
     

    @Fernando, Creo que S. Antón es por Enero, a finales…

     Fernando Respuesta:
     

    @boticaria,

    San Antonio de Padua, quería decir.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=uhRtTGcIo6c

     JM Respuesta:
     

    @boticaria,

    …y la Virgen de las Mercedes creo que el 24 de septiembre…

    http://www.youtube.com/watch?v=wbmga-UDXP4

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Jajajaja…Obatala es nuevo para mí, pero me gustó.
    Alias Merce, te asegura que estas en lo correcto en lo del 24 sep.
    Gracias 😉

     eva Respuesta:
     

    @Antonia, Buen día, antonia. Se feliz.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Antonia,

    Felicidades Antonia, qué pases un buen día!

    Saludos,

     mumtaz Respuesta:
     

    @Antonia,
    Felicidades, que pases un buen día..

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Antonia,

    Muchísimas felicidades Antonia,un beso!

     Virginia Respuesta:
     

    @Antonia, Felíz día… Un abrazo.

     Eureka Respuesta:
     

    @Antonia, Felicidades, buen fin de semana!

     maytreya Respuesta:
     

    @Antonia, Felicidades!!!!

     JUDE Respuesta:
     

    @Antonia,

    Felicidades!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Antonia, Felicidades Antonia

     Charo Respuesta:
     

    @Antonia,

    Muchas felicidades Antonia. Que pases un feliz día.

    ¿Que quieres decir en el post? ¿que todos los hombres callan y todas las mujeres pregonan? ¿No será mejor decir hay personas que pregonan y personas que callan?

    ¿Eres una de las que distingue hombres y mujeres frente a la violencia, para ejemplo de futuras generaciones?

    ¿Vas a decir a tus hijos: los niños son así y las mujeres asao?

    ¿Vas a decir lo mismo si un día esto le pasa a un/a hij@ tuy@?

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias por su felicitación, Charo. Con todo respeto, déjame decirle que sobra la ironía que desprende su respuesta. Respecto a su falta de respeto y ofensivos interrogantes, ¿qué mejor réplica que el silencio?
    Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @Antonia,

    Antonia, veo que no te ha gustado lo que te he dicho, quizá no he sido correcta y/o no he estado acertada. Lo siento sinceramente, puede que en el momento que leí esto entendí otra cosa, ya lo dice Mario, “no cambia el libro, cambia el lector”, y para que te haya ofendido seguramente yo no he estado bien. Te pido mis disculpas. ¿amigas? pues ¡choca esos cinco!. A veces la letra impresa nos juega malas pasadas, no nos apoya la mirada, el gesto, el tono de voz….etc. Un fuerte abrazo y lo que te queda de santo lo pases muy bien.

     Charo Respuesta:
     

    @Antonia,

    Querida Antonia, vuelvo otra vez, para contarte que acabo de ver un vídeo de ese hombre tan sabio al que todos queremos y que todos los días nos regala una enseñanza, en él dice, que “los hombres somos una melodía, en la que a veces desafinamos”, que bonito es, pues yo hoy he desafinado contigo, así que como me encanta la música y me encanta la vida, voy a tratar de desafinar lo menos posible, y a tratar de corregir cada desafinando. Un abrazo

     Antonia Respuesta:
     

    No se preocupe, Charo. Este medio nos ofrece una libre expresión, pero siempre desde el respeto. Por lo mismo, he tomado la decisión de limitarme a leeros cuando el trabajo me lo permita. Una retirada a tiempo es lo más acertado.
    No hay nada que perdonar. Más saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @Antonia,

    Pues a mí y a todos nos encantaría seguir viéndote por aquí, en lo que a mi respecta, tengo mucho que aprender y estoy segura de que tú tienes muchas cosas que enseñarme.
    Vuelve y un abrazo.

     osuna Respuesta:
     

    @Antonia, Si me lo permites, no debes hacer lo que dices y perdón a las dos por meterme, diriamos donde no me llaman.
    Antonia, yo creo que una de las lecciones que nos están dando, primero MC, segundo, que lo tengo muy en cuenta, Jtamames, cuando lo lees, parece que estas en la gloria y mucha mas gente que hoy por hoy, existen en este blog, pues bien, ninguno tratamos de reñir a nadie, únicamente dialogar, y con sentido común, se llega a todos los sitios. Hazme caso, y continua, que tambien a lo mejor, aportamos algo.
    Charo, aparte de que me encanta tu icono, me gusta que nos des lecciones, a mi no me parecería mal, que si lo poco que escribo, algun día, si hubiera lugar, me dijeras algo. Te lo agradecería. Sigamos, como hasta ahora y por favor que esto dure, no lo echemos a perder. Siendo un poquito vanidoso, creo que me entenderas.
    Recibir, si me lo aceptais, un beso a las dos.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Señora Antonia, no creo que haya sido para tanto, y Charo ya se ha disculpado y te ha pedido que te quedes escribiendo; anda mujer, que aquí nadie sobra, al menos para mí.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    No te retires Antonia, conozco a Charo y seguro que aún en la discrepancia de lo que has escrito, no había ofensa por su parte, son palabras mal dichas o mal intepretadas. Te ha pedido disculpas por las formas….
    No te vayas, reitero.
    Felicidades por ayer

     JM Respuesta:
     

    @Antonia,

    Muchísimas felicidades Antonia, a tí y a todos los/las Antonios/Antonias que celebren hoy su día.

    En cuanto a tu post, estoy de acuerdo contigo en que la violencia no distingue sexualidades, pero discrepo en cuanto a lo de que los hombres “callan por vergüenza”, pienso que no más que las mujeres, puesto que las culturas sexuales, las identidades sexuales, las relaciones de género y los significados sexuales están permanentemente transformándose.

    Con respecto a la violencia, decir que, basta con la intención de causar deliberadamente un daño directo o indirecto e independientemente de que este sea físico o psicológico. No verlo a simple vista, no implica que no exista, ¿ verdad ?

    Un abrazo y …¡¡Que pases un estupendo y feliz día!! 🙂

     Antonia Respuesta:
     

    JM, gracias. Puedo hablar con conocimiento de causa, y corroborar que desgraciadamente una gran mayoría de hombres son más reticentes a poner denuncias de violencia doméstica.

    Otro abrazo para ti!

     mdo Respuesta:
     

    @Antonia,
    Muchas felicidades!!! 😀
    Subscribo tu opinión de la violencia . Un abrazo

     lizzy Respuesta:
     

    @Antonia, Antonia:Felicidades ,que pases un feliz dia

     victoriano Respuesta:
     

    @Antonia,

    Hola antonia;

    Primero que hayas pasado un buen día y que sigan los buenos días.
    Disculpa si no te felicité, disculpad todos los antonios y antonias.

    Me he dejado llevar por lo que se dice en el texto de hoy, que pienso está centrado en uno de los temas más importantes para la humanidad.

    He estado todo el finde repasando a mis maestros: REICH Y MARVIN HARRIS, pienso que sin esos referentes, que a su vez leyeron para todos a otros y otras que pensaron antes de ellos, muchos conceptos se quedan cojos.

    Alguien dirá que tambien ellos los, padres de la sexología moderna y de la antropología “cultural” respectivamente, dejan fuera de su mirada otras miradas; claro, nunca se puede abarcar todo.

    Pero muchas de las cosas que decimos, incluso en el habla corriente, están (lo sepamos o no) llenas de los conceptos que desarrollaron esas dos escuelas.

    Por otra parte he releido tambien a Vernaski, Biosfera y Noosfera, que en mi opinion es el “eslabon perdido” entre las lecturas mecanicistas de Newton y ciertas exageraciones espiritualistas que pueden hacerse cuando se habla de energía cósmica (que Reich bautizó como orgónica).

    Con todo respeto para lo que dices, pienso que el machismo que aun subyace a todas las culturas, va más allá de la pelea de hombres y mujeres por la supremacía.

    El machismo fue en su momento una respuesta adaptativa de la especie. Respuesta que condicionó a hombres y mujeres y generó unas culturas llenas de desigualdades, unas veces más visibles, y otras más “sutiles”.

    Desenmarañar, ese ovillo, como nos sugiere mario, no es fácil, pero, en mi opinión nos obliga a una mirada global, más allá de lo que sucede día a día.

    Repito felicidades en el día de su santo y en los que sigan

    Victoriano

     Ernesto Respuesta:
     

    @Antonia,
    Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     Esencia Respuesta:
     

    @Antonia,

    Felicidades atrasadas, ayer no tenia red, cosas del campo, Pero todos los santos tienen octava. Decirte que el Blog somos todos y que todos somos importantes en él, con nuestros comentarios más o menos acertados, a todos nos ha pasado en algun momento no ser bien interpretados, aun habiendo escrito desde el corazón, muchas veces lo que se lee, si se oyera y se pudiese ver la mirada, se interpretaría de manera muy diferente. De todas maneras tienes una disculpa y el cariño y respeto de todos nosotros, de Charo la primera para que sepas que te apreciamos.

    Un abrazo.

  6. MIGUELRIS

    Bueno, yo creo que se produzca en un sentido o en otro la violencia entre parejas tiene su condena igual. Lo habitual ha sido la violencia del hombre sobre la mujer por las condiciones que Mario narra. Y como siempre me desvio del tema principal, voy a comentar de este ariticulo lo que a mi me apetece. El maltrato psicologico, el terror que sufren fundamentalmente mujeres, es lo que a mi me toca la fibra sensible. Que tipo de vida lleva una persona que vive inmersa en un miedo terrorifico?. Una vez fui a clase de yoga y una chica nueva sufrió una expantosa crisis de ansiedad por este motivo. Que los diferencia a los maltratadores de un terrorista? causa terror, y en numerosas ocasiones acaba matando. Entonces porque no le llamamos entonces “Terrorismo de Genero”. Hago incapié en esto porque la violencia física, como tal no debe ser tan dura de llevar como todo lo demás, y entiendaseme bien esta frase que no quiero que vuesas mercedes se me tiren a la yugular, que uno no escribe a veces piensa en alto. Vale, pongo un ejemplo, un señor que le da una paliza controlada 1 vez al mes a su Sra. El dia que le toca la señora estára nerviosa, el resto del mes hará una vida normal. Despues de la burrada que acabo de soltar os digo, la persona que vive el terror, lo sufre 24 horas al dia, 7 dias a la semana porque no sabe en que cuantia, como, donde, cuando… Debe ser una de las experiencias mas duras de la vida, si vives para contarlo. Feliz fin de Semana.

     Virginia Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Pues sí, una burrada. Buenos días

     Azulius Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Yo no acabo de entenderte, perdoname, pero pienso como Virginia, no mezclemos que salen burradas.

    Un saludo.

  7. Fernando

    San Antonio de Padua y la Bibiana me da morbo, que pasa, que no puede ser una chavala guapa joven y ministra? o lo que sea y quiera hacer con su vida?

  8. Antonia

    Muchísimas gracias a todos por la felicitación, que no es poco. Sin embargo, el llamarme “buena persona” merece un gran abrazo.

  9. Eureka

    He puesto arriba el enlace porque a mí se me montaba con el texto de la derecha y así puede resultar más fácil de copiar y pegar.
    El tema de hoy… pienso que las leyes que se aplican a la violencia de género deberían aplicarse no hombre-mujer sino fuerte-débil, sin importar el sexo o tipo de pareja.
    Una psicóloga me explicó una vez que en aquellas parejas en las que la relación funciona así, fuerte-débil (fuerza física) la mujer (normalmente), adopta una defensa casi invisible e inconsciente, psicológica, sutil… . Es una defensa que va mermando al hombre sin que ninguno de los 2 sean conscientes pero que va haciendo mella y se vuelve, con el tiempo, en su contra, porque tiene un hombre que además de violento algo le está haciendo daño y ese dolor sale en forma de ira.
    Mi padre era una bomba de emociones, a menudo descontroladas, mi madre, su polo opuesto, con una capacidad hasta hoy día no reconocida de hundir sus ilusiones.
    A veces (no siempre, porque habrá infinitas historias con sus infinitos motivos, errores, injusticias…) el problema parte al intentar unir dos partes que nada tienen que ver, al menos en cuanto a armonía, o de pensar que algun día cambiará y se dará cuenta de …. NUNCA CAMBIARÁ Y SI LO HACE SERÁ A PEOR (quizá encontremos la excepción pero es como esperar a que toque la lotería).
    En mi opinión para que esto de la vuelta, no hay que educar tanto al hombre sino a la mujer, no hay un perdón que valga, no hay una excusa… al primer bofetón, a la primera orden sin sentido, al primer insulto prepotente… FUERA , hay que cortar por lo sano y con actitud de líder (como dice César Vidal con sus perros), que no vea a alguien débil que alimente su vanidad…
    ¡Que paséis un buen fin de semana!

     Fernando Respuesta:
     

    @Eureka,

    Si supieras la de novietas que tuve que eran sustancialmente mas fuertes que yo en lo psiquíco y en la alcoba, y como me obligaban a darles al tema que les gustaba a ellas, eso si que era maltrato del varón dandy. Lo demás tonterías.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Fernando,
    Qué es eso de sustancialmente. Tonterias son las que usted escribe. Dime de que presumes y te diré de qué careces.

     Fernando Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    si me rio del maltrato que unos seres humanos ejercen sobre otros es sustancialmente porque me sale de la real gana y porque lo he vivido en mis propias carnes hasta las mas extremas consecuencias.

    te parece mejor asi, sin tanta tonteria.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Fernando,
    ¿Quién eres, Rambo?.

     Fernando Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    http://www.youtube.com/watch?v=dhNVeELTB-U

     Fernando Respuesta:
     

    @Eureka,

    Cesar Vidal me pone cachondo, uyyyyy, uyyyy, como me gusta…

     Eureka Respuesta:
     

    @Fernando, Tú siempre eres así? (jejeje…)

     Fernando Respuesta:
     

    @Eureka,

    si eureka, desde que me puse a explorar el universo inexplorado, siempre soy asín.

     diferente Respuesta:
     

    @Eureka, Yo también viví esa violencia sobre mi madre Eureka y hasta hoy vengo sufriendo las consecuencias de todo ello. Si mi madre hubiera sabido decirle en su justo momento a mi padre “pero tú de qué vas”, otro gallo cantaría…porque todos los que estabamos allí sufrimos las faltas de consideración y respeto hacia mi madre. Pero, lo llamativo o, más bien, lo que clama al cielo es que en esta historia mi madre no se dio por aludida jamás y vivió de forma absolutamente feliz con mi padre. Ésta es otra de las paradojas que se dan en esta terrible e injusta situación y es hacer que su maltratada se sienta en la gloria….¡¡¡¡Qué pena!!! y ¡¡¡¡Cuánto dolor!!!!

     Eureka Respuesta:
     

    @diferente, Resulta curioso lo que comentas de tú madre, en el peor de los casos por lo menos ella fue feliz, ¿seguro que lo fué? ¿no adoptaría esa actitud con la falsa creencia de que así vosotros no os daríais cuenta?…

     CSantos C Respuesta:
     

    @Eureka, Completamente de acuerdo. contigo en la respuesta a Diferente, por eso la mayoría de estas madres, son Santas y no bobas.
    Un abrazo a ambas

     Denacorima Respuesta:
     

    @diferente,

    Hola diferente

    ¿Feliz o resignada?…la callada por respuesta era casi lo único que podía hacer.

     Charo Respuesta:
     

    @diferente,

    Claro, diferente, tu madre nunca se dio por aludida, porque vivió en una sociedad que así
    lo admitía. Y vivió felíz, porque había un mecanismo de defensa en su interior que la hizo sobrevivir a pesar de la violencia sobre ella ejercida y contra la que no tenía herramientas para luchar. En las personas dominadas, sea de la forma que sea, siempre habrá un síndrome, siempre habrá una culpabilidad, del tipo de “que basurilla soy”, si esta persona “que tanto me quiere” hace o dice eso…”
    Un abrazo, cariño.

     Azulius Respuesta:
     

    @diferente, estás segura de que era feliz? alguien se sentó con ella y la dejo hablar? Hay veces que guardamos recuerdos distorsionados en la mente por instinto de protección.

     jtamames Respuesta:
     

    @Eureka, Este post me parece muy oportuno. Cuando la dignidad está en entredicho y el abuso de la otra parte no solo se ha afianzado sino que va en aumento por cada “renuncia” del ofendido, es momento de decir basta y partir. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que hacerlo si es posible.

  10. VALENTIN

    Mario, estoy totalmente de acuerdo contigo en el planteamiento que haces hoy. Me gustaría añadir algo.
    No entiendo porqué la violencia que se produce de una mujer a un hombre no se contempla como violencia de género. Yo conozco casos que he vivido de cerca de maltrato psicológico de señoras a sus maridos (no son tan pocos como suponemos). También se dan casos de maltrato físico (son los menos), porque aunque la diferencia de fuerza entre hombre y mujer es notoria (no siempre), basta con que la mujer agreda al tipo y éste no se defienda. Me imagino que no abundaran casos semejantes, pero me consta que se dan algunos (existe un grado de sometimiento bestial en muchas ocasiones).
    Tenemos pocas noticias en ésta dirección de los malos tratos, por la verguenza de ir a denunciar que la mujer le maltrata. ¿Qué van a pensar de mí?. Estoy convencido, y creo conocer la mentalidad del país en que vivo, que en cuanto se produzcan unas pocas de denuncias de hombres maltratados por sus mujeres, se abrirá la veda y la estadística en éste sentido aumentará notablemente. Y si encima tenemos a los miembros del esperpento televisivo del famoseo dando cancha a éstos temas, pués miel sobre hojuelas.
    En el caso de violencia en matrimonios de personas del mismo sexo, no por no abundar deja de ser interesante y oportuno su tratamiento.
    Yo creo que en esos casos se trataría de violencia a secas, no a lugar a violencia de género. Pero es una opinión personal, no sé a ciencia cierta. Me parece a mí que una vez legalizados los matrimonios homosexuales, ninguno de los miembros (con perdon) asume legalmente el papel del otro sexo que no es el suyo. La verdad, me parecería ridículo, Creo entender que si se produce una denuncia de uno de los componentes de un matrimonio homosexual por malos tratos, no se contemplaría como violencia de género.
    Para terminar, me gustaría poner objeciones a esa especie de Ministerio mal llamado de la Igualdad. El nombre correcto sería Ministerio de la Mujer. Que no digo que esté mal, pero que llamen a las cosas por su nombre y se dejen de intentar contentar a todo el mundo.
    Buenos día y salud.

     Virginia Respuesta:
     

    @VALENTIN, son muchos esos maltratos de mujeres a hombres. No tan públicos y notorios, pero hay. Como mujer siento vergüenza del abuso que se está cometiendo en cuanto a denuncias falsas que recaen en hombres. Y ya veremos cómo van a ir en aumento las interpuestas entre personas del mismo sexo. Lo veremos.

    Saludos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Virginia,
    No me extrañaría nada. Estoy de acuerdo contigo.
    Saludos

  11. ANEASMIGUEL

    Buenos días:

    La expresión “violencia de género”, (su interpretación jurídica que la hagan los jueces), es un eufemismos que se ha instalado en nuestra sociedad que tiene su equivalencia -creo yo- en la agresión que sufre la mujer por parte del varón, aunque haya casos (pocos) que tengan otro sentido. Es una manera de hacer constatar -una vez más- que la mujer pertenece al género débil. Una manera de significarla.
    Pero si hacemos un poco de historia, la mujer ha sido considerada el origen de todos los males de la humanidad. Expongo los casos siguientes:

    – En el mito de la caja de Pandora (mejor ánfora), la mujer la destapa y deja que salgan todos los males que nos asolan. Tan sólo se tapó a tiempo y quedó la ESPERANZA.

    – En el mito de Adán y Eva se vuelve a reproducir la analogía…significando a la mujer como la causante de los males de la humanidad.

    – En el poema homérico, La Iliada, las luchas, la cólera de Aquiles, ect…tiene su origen en las mujeres (no sólo Helena).

    No hace mucho tiempo, por una mujer, el profesor Neira ha sufrido en su propia existencia la causa (aunque sea noble su comportamiento), que desde tiempos inmemoriales se ha venido produciendo.

    La historia así nos lo ha contado.

    Feliz día.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, se agradece un post tranquilo, sin intromisiones, jajaja.

    Llevas toda la razón. Que tengas un día estupendo. Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    De acuerdo ANEASMIGUEL. Un abrazo

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Charo, Eres muy gentil, bella Charo. Un abrazo.

  12. R Valdes

    Ese tipo de discriminaciones avaladas por el constitucional y las consecuencias que de ello se derivan ¿no estarán generando un uso y abuso de la norma para obtener unas “ventajas” que no se obtienen por la vía “normal”? ¿no se podría producir un efecto llamada?

    Saludos,

     Fernando Respuesta:
     

    @R Valdes,

    lo dices por las dos mulatas que me acompañan en cama? o por las dos chinas que vienen de camino?

     R Valdes Respuesta:
     

    @Fernando,

    D. Fernando, parafraseando a Mario, una cosa es lo que dice la historia y otra la hitoria que dice. 🙂

    Saludos,

     juanarmas Respuesta:
     

    @R Valdes, eso es. La ley del menor ha sido un lamentable ejemplo de ese efecto manipulador. La leyes son necesarias, pero a veces parchean e incluso agravan lo que intentan regular.

     maytreya Respuesta:
     

     maytreya Respuesta:
     

     R Valdes Respuesta:
     

    @maytreya,

    ¡Que capacidad de síntesis! 😉

    Saludos,

     CSantos C Respuesta:
     

    @R Valdes, Echale una mano a May, Maestro 🙂
    Saludos

     Ernesto Respuesta:
     

    @R Valdes,

    jejeje , ¡¡¡qué agudeza la tuya!!!, jejeje