¿previsiones de mejora de la economía española?

mc-portada-2Joaquin Estefanía, ex director de El País, me merece, como ya os he dicho, garantías de honestidad intelectual. Otra cosa, claro, es que no pude entenderse a una persona -ni a él, ni a mi, ni a nosotros- descontextualizada, por aquello de la circunstcnais orteguiana. Con ese matiz le sigo en sus escritos de los lunes. Y en el de ayer, por hoy martes, apelaba a la brutalidad de las cifras, de los datos. Cuando nos referios a ellos en su crudeza, las cifras son hechos y los hechos imponen su dictadira. por encima y debajo de optimismos y pesimismos.

Los datos son rotundos: el PIB que crecía al 4 por 100 va a decrecer este año praácticametne a la misma cifra y velocidad, pero ene negativo. El paro seguramente alcanzará el 20 por 100.El empobrecimiento de la sociedad es un hecho: el valor de los activos financieros de  las familias españolas se redujo el pasado año en un 12 por 100 y el valor de sus activos inmobilairios bajó en 2008 un 8 por 100. La riqueza neta de las familias cayó un 7 por 100. Esto el año pasado. ¿Y este?. Pues veremos, pero lo mas probable es que en este ejercicio siga la tendencia

El endeudamiento de los hogares alcanzó en 2008 un 143 por 100 -sí, un 143 por 100- de la renta disponible. En 2009 probablemente es cifra, que no tiene precedentes en nuestra historia economica, se repetirá.

Segun las previsiones del INE, los hogares españoles se habran empobrecido por primera vez en quince años.

tunel

¿Pesimismo?. Bueno, cuando en los albores de la crisis en este blog pronosticábamos que esto sucedería, podríamos ser calificados de pesimistas por quienes desearan dejar de lado la realidad. Ahora, apenas un año después, no se trata de pesimismo ni de optimismo. Se trata de datos. Hechos.

Me disponía a analizar estos datos cuando una noticia de la prensa económica y generaista me llamó la atención por su marcado optimismo. Y es que a mi me gusta leer cosas positivas, aunque solo sea para poder analizarlas y comprobar lo que contienen de verdad. La notica la vi en El País. Decía literalmente “Funcas mejora sus previsiones por primera vez desde el inicio de la crisis”  Os confieso que me puse a leer con toda la fruición de que soy capaz, con un punto de escepticismo porque uno ya se va haciendo mayor y sabe como funciona la prensa en este (tal vez en todos) país. Y, claro, el gozo de esperar esa mejoría se quedó en el pozo de los datos fríos.

¿Sabéis en que consiste la mejoría que anuncia Funcas?. Bueno, antes que nada, para quiénes lo ignoren, Funcas es la fundación de las Cajas de Ahorro, así que se le suponen conocimientos y experiencia para esta labor. Bien, una vez presentada, os diré que su pronósitco, esa mejora de previsiones consiste en lo siguiente: asegurar que la caída del PIB español para 2009 será del 3,6% y no del 3,7% que predijo anteriormente, y situar para el 2010  la caida en el 0,6% cuando antertiormente pronosticó el 0,7%…

Pensé que, una vez mas, nos estaban tomando el pelo. Pero no Funcas, que solo predice, sino quiénes titulan de esta manera. ¿Sinceramente se puede decir que una caida del -3,6 es una mejoría respecto a una previsión de -3,%?. Matemáticamente si porque el número negativo es menor, pero…Comprendo que hay mucha gente deseosa de escuchar buenas noticias, de abandonar el pesimismo, pero esto me parece poco serio. Insisto, no la predición, que es lo ques, sino el modo de presentarla.

Imaginé que era cosa de El País y supuse que Internet, sobre todo en los confidenciales económicos, o diarios especialziados, titularía de otra manera.Busqué y  encontré. Aqui teneis el titular de Elconfidencial.como “Funcas mejora sus previsiones sobre la economía española por primera vez este año

Otros titulares: Elmundo.es “Las cajas mejoran sus previsiones sobre la economía española”. Por fin, eleconomista.es . “Funca mejora las previsiones de españa por primera vez en 2009”.

Bueno, pues no es cosa de El País sino de este país en su conjunto. Me refiero, claro, a la prensa, a los medios de comunicación social.

Desde mi costado, considero mucho mas honesto el planteamiento de Joaquin Estefanía: “Es necesario situar este balance de las secuelas de la crisis en el primer foco de atención, para evitar ensoñaciones sobre la salida de la misma y hacer pedagogía política. Cuando se vuelva, con lentitud, a la senda del crecimiento, se partirá de unas condiciones mucho peores que con las que se entró en la recesión en materia de paro y empobrecimiento de la mayor parte de la población. Los niveles de bienestar no serán los mismos y la sociedad será distinta de la de antes. Hay que evitar lo que dice ese personaje de El Club de los Canallas (editorial Anagrama), la estupenda novela del británico Jonathan Coe: “Sí, he aprendido de mis errores y estoy seguro de que podría repetirlos perfectamente”.

Nos queda crisis, en el sentido de que nos queda crecimiento negativo y niveles insoportables de paro, endeudamiento familiar…Nos queda mucho trabajo por delante. Será una salida ardua. Pero, insisto, lo mas importante no es vovler a los mismos lugares, y enriquecerse lo previamente empobrecido, sino darse cuenta de que las causas del problema se encuentran en el sistema de valores. De otro modo volveremos a recorrer el mismo sendero. Seguro que volveremos. Otra cosa es que yo lo vea.

Nos entregamos a esperanzas imposibles, convencidos de una recuperación gracias a nuestros continuos engaños. Me pidió unos zapatos nuevos para estrenarlos cuando saliera a la calle. Del mismo modo me pedía mis mentiras.” (Virginia, en un comentario de ayer en el blog)

84 pensamiento sobre “¿previsiones de mejora de la economía española?

  1. José María

    No entiendo de pesimismos u optimismos… tengo 24 años, empece a invertir en bolsa con 21, cuando no paraba de crecer… gane dinero.

    Ahora he aprendido un poco mas, y basándome en mi percepción del mundo y de la realidad, he decidido seguir jugando.
    He apostado a que la bolsa bajará, he apostado especialmente contra el Santander (put a €7 en diciembre) y ya estoy ganando dinero, aunque aun no ha bajado, lo cual me dice que el mercado esta descontando una fuerte bajada (pesimistas??).

    Empece diciendo que no entiendo de pesimismos u optimismos, y es cierto, hay una realidad, y todo depende del nivel de percepción, si alguien conoce a los demás y se conoce a si mismo, triunfara, y no se trata de ser optimista o pesimista…
    Aunque reconozco que hay una variable (sobre todo politica) que quiere ser muy optimista… y a todo aquel realista lo llaman pesimista.

    En fin, espero tener la oportunidad de crecer, y seguir aprendiendo…

    Al final los datos cantan, solo hay que saber leerlos… y conocerse a si mismo…

    Datos…

    Un saludo a todos.

    José María Gómez.

     Carlest Respuesta:
     

    @José María, Hola Jose Maria,
    No confies mucho en que la economia y la bolsa siguen el mismo camino, pues muchas veces no paran de salir noticias negativas y la bolsa sube. A corto plazo la bolsa se comporta de forma irracional.Si trabajas con opciones ten el cuenta el factor tiempo (si compras).
    Un abrazo y suerte

     José María Respuesta:
     

    @Carlest,

    Tienes razón, la bolsa, sobre todo a corto plazo, hace lo que le da la gana, pero suele anticipar lo que ocurre en la economía, y según mis cálculos, ahora esta bastante alta, pero de todas formas por eso he comprado la put a diciembre, porque creo que seria un milagro que entre ahora y diciembre no bajase…

    En fin, veamos que ocurre, creo que los próximos meses van a ser muy interesantes, y nos vamos a llevar alguna sorpresa…

     Carlest Respuesta:
     

    @José María, Hace muchos años que trabajo con opciones, y es mejor vender CALL que comprar PUT, pues tienes el tiempo a tu favor en el caso de la venta de opciones.

  2. Mario Conde Autor del artículo

    Un confidencial económico publica hoy un articulo interesante que recoge el conjunto de predicciones efectuadas sobre la economía española, desde las mas pesimistas hasta las mas optimistas, incluyendo, claro, las propias del Gobierno. merece la pena echarle una ojeada
    Predicciones economía española

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde, Buenos días amigo. Cada uno apunta a lo que conoce y le resta un poco en función de su implantación. El UBS es el que más ha perdido de mucho. Está más controlado que ninguno. Ha recibido ayudas tremendas. Y, pienso que sus previsiones apuntan a un cercano descubrimiento de cifras que nos dejaran asombrados en la banca en general, pero mucho más en la nuestra. Siento mucho diferir, y más en esto, pero los datos van a ser mucho peores de la peor de las previsiones. Y ojo al dato. Este año comenzará la caída en Setiembre, hay un potencial escándalo que no creo se soporte más guardado, y hasta finales de año, seguiremos desastre tras desastre. Se taparan con las fusiones, cierre de oficinas y algún apoyo extraoficial importante. Los “funcionarios” privados, es decir, empleados de banca y cajas, engrosaran las listas del paro, conocerán lo que es la vida desde el otro lado, pasarán a criticar lo que antes no supieron hacer. 2010 remontará un poco al inicio de la Presidencia europea de España, pero hay cambios de Gobierno en ciernes. Y al final del primer trimestre o un poco antes, caerá otra vez. La oposición a provechará para intentar cortar la cabeza de ZP, en vez de empujar adelante, juntos. La política es así. Los del Gobierno, manejarán datos positivos, hasta que no se puedan soportar. Y los españoles seguiremos sufriendo las embestidas de la fiera. Dichosos nosotros que sabemos elegir lo mejor de lo que nos dan para ello. Gracias.

     PAZOS Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Osnofla, anda danos una pista respecto al “potencial escándalo” porfa.-

    Saludos.-

     Osnofla Respuesta:
     

    @PAZOS, Ojala no tenga que conocerse, si en verdad es lo que se dice. De momento no ha salido. Ojala siga en silencio. Mejor para todos. Son tiempos revueltos, donde la prudencia es un don. (De todas maneras hay un histórico de diez años para aquí, y unos movimientos financieros muy fuertes de 2006 hasta 2008. Solamente hay que leer cifras, y entre lineas. Es como un sudoku). Me gusta este blog. Gracias.

     195453 Respuesta:
     

    @Osnofla, No vas equivocdo en tus previsiones.Hasta que no asuman los accionistas de los frupos financieros las pérdidas,estaremos todos los dias viendo terremotos económicos.El Banco Santander se ha posicionado al lado del Gobierno,desplazando al Banco de Bilbao .Lo que venga después es casi predecible.Las guerras internas por controlar la economia va ha afectar a muchas decisones políticas.Y los demás veremos pasar la película,sin apenas poder intervenir.Ánimo ¡,ánimo ¡ y ánimo ¡ le decian a un condenado subiendo al patíbulo.Salud.Andrés P.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @195453,
    Qué razón llevas…….

  3. José María

    Interesante, creo que el mas realista es UBS, y aun así podría quedarse un poco corto. Pero estoy bastante de acuerdo.

  4. Socrates

    Los impostores del autoengaño y la autocomplacencia funcionan igual ahora que hay recesión y crisis, que cuando había prosperidad y riqueza.

    Resulta curioso ver como gran número -de éso que llamamos gente- ni disfrutó en su día de los años de bonanza económica, ni desde hace dos años para acá padece la cacareada ruina financiera (el pan nuestro de cada día).

    A mi juicio, lo que parece coincidir en ambas etapas o ciclos es la carencia de valores. Por ese preciso motivo, nunca aprenderemos la lección que supuestamente nos tendría que dar este período nefasto en el que llevamos metidos ya un bienio.

    Lo que está claro es que, ya nada volverá a ser lo mismo (ojo: en lo económico-financiero). A medio plazo no volveremos a vivir una situación de crecimiento sostenido tan intensa y dilatada en el tiempo.

    Sin embargo, me da la impresión que la ausencia de valores que propiciaron la locura paroxística de la época del laurel, también guiarán nuestra senda perniciosa en los próximos años de caminar por el túnel.

    Es decir, no vamos a aprender ninguna lección porque nunca la hemos querido aprender cuando podríamos haberlo hecho, ni la estamos aprendiendo ahora en nuestro accidentado caminar actual, como resultaría lógico por propio sentido común. El común de los mortales -el españolito de a pie- lo que sí sabe, ha sabido y sabrá es aprehender.

    En paralelo, aquellos que no paladearon/amos las mieles del éxito económico por principio moral o ético, o por falta de oportunidades, sí tendremos que probar -sin comerlo ni beberlo- el gusto amargo de la hiel. Ya se sabe, “pagarán justos por pecadores”. Y si a alguien se le presenta (o se le vuelve a presentar) la ocasión de probar el oropel y la ambrosía de la riqueza, sin duda se entregará por vez primera (o sucesiva) al festín con fruición.

    Buenos días.

  5. Charlie

    Yo creo que siendo realistas de esta situación no saldremos hasta dentro de 3 o 4 años, si salir significa tener una cierta sensación de que el país crece de nuevo. Por parte del gobierno no se han tomado medidas serias, y cuando se tomen o decidan, implantarlas y que sean efectivas es cuestión de tiempo y acierto. Se habla del pacto social, todos siguen remando hacia su orilla….en fin.

    Tengo el informe mensual de UBS por si alguien lo quiere.

    Un saludo y buenos días

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charlie, Perdona Charlie. En el corrillo mundial, nadie quiere nada del UBS. Cuidadin, cuidadin……

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Charlie, Si lo tienes digitalizado, lo mandas, por favor, a blog.marioconde@me.com Gracias Charlie

  6. Evergetes

    Buenos días:

    La única manera de afrontar los problemas es conociéndolos, aceptándolos, y ademas para eso podemos pensar para filtrar lo que otros dicen, un pesimista es un optimista bien informado, de nada sirve esperar el mana, eso paso con el pueblo escogido y en una ocasión puntual, hoy el auto engaño solo sirve para generar mas pobreza, mas miseria siquiera intelectual, las mentiras piadosas no son si no un engaño, otra cosa es la fe, pero para los milagros hay que ser escogido, y es difícil serlo, así que a empobrecernos mas, con estas políticas suicidas de los gobiernos, gastando de donde no hay, y mediante deuda que ya veremos de donde sale, pues de las clases medias que al final son las que pagan las crisis.

    Buen día a todos blogeros.

  7. miguel128

    En Economia, durantes este año y medio todo el mundo opina, es como en el futbol, detras de cada aficionado hay un entrenador.
    Al principio se leian una cifras sobre activos toxicos que han quedado en ridiculas visto lo visto.Respecto al dinero que habia que inyectar al sistema financiero idem de idem y en cuanto al tiempo de recuperacion he leido desde 18 meses a 30 años.
    Respecto a como sera la economia cuando todo esto pase hay una unificacion de criterios: ya nada sera igual. Que nadie espere que cuando calme la tormenta se encontrara con el mismo mar por donde navegaba, hasta el paisaje habra cambiado de forma.
    La crisis es mundial, pero no a todos afecta por igual, ahi esta el quid.Canada que esta junto EEUU, apenas la nota, en otros paises las cifras de paro son relativamente normales, sobre 6-9 % y aqui que tenemos? Tenemos el record de todas las malas cifras.
    Pero yo soy muy optimista: Vamos a cerrar una central nuclear, pero nos van a regalar una bombilla fabricada en China. Nos vamos a quitar la corbata en la oficina lo que permitira subir la temperatura de 20º a 24º, los politicos van a viajar en metro, aunque en el vagon de delante vayan 4 guardaspaldas, otros cuatro en el de atras y 8 por superficie, hemos arrancado aceras y las hemos vuelto a hacer con el consiguinte aumento de la mano de obra, van a subencionar la compra de coches electricos y cuando se acabe la bateria los tiramos y nos compramos otro, ya que aun no exite la red para recarga de baterias,etc…. Todas estas medidas estan sacadas de la pelicula”Alguien volo sobre el nido del cuco”.
    Alguien sabra como funciona una empresa cuando esta en proceso concursal?
    Pues lo que antes se hacia en unos minutos ahora se tardan semanas, bueno pues aqui en España ocurre lo mismo, se estan tomando timidas medidas a 18 meses de haber dado el grito de alarma,ni soluciones al credito de empresas y familias(mision imposible),ni reforma laboral para favorecer la contratacion de trabajadores, ni las Entidades Publicas pagan a sus proveedores, solo la Comunidad Valenciana(noticia de ayer) debe a sus proveedores 2000 millones de euros, Ayuntamientos con algunos de sus proveedores subidos a un campanario con una pancarta porque quieren cobrar.Embargos,ejecuciones,subastas,gente en los comedores sociales, un millon de familias con todos sus miembros en paro, mas de cuatro millones de parados,camino de cinco.Pero este gobierno y la oposicion estan preparando sus vacaciones, mientras tanto la clase turista nos quedaremos en casa comiendonos las uñas pensando que pasara en septiembre.

    Bueno ya nos soy el optimista que he sido durante mis anteriores 26 años de vida laboral, ahora estoy muy preocupado y verdaderamente acojonado.

     195453 Respuesta:
     

    @miguel128, Es cierto que muchas economias familiares están tirando de la paga de sus padres o suegros jubilados y esto viene ocorriendo desde hace varios años.Estamos pasando una situación vergonzosa.He visto a infinidad de familias con niños pedir comida en ONGs, y se les ha negado.Y tenian el almacen lleno de alimentos del Fondo Social Agrario.Cada dia estoy más convencido de que esta crisis es devida a la corrupcción que impera en todos los niveles.Y estos han creado una “tela de araña”,dificil de desmantelar.Por eso hay un40% que viven muy bien;otro 40% acojonado y el resto 20% pasando hambre.Aun sabiendo que puede haber conflictos sociales,no se está haciendo nada por cambiar las cosas..Änimo ,no hay mal que 1.000 años dure ¡Salud :Andrés P.

     JUDE Respuesta:
     

    @195453,

    Hola.
    Me ha preocupado lo que dices de las ONGs que no dan comida a las familias teniendo el almacén lleno…
    Me gustaria que dijeses cual lo hace ,porque estoy en Cáritas 20 años y personas que eran voluntarias o daban un donativo cuando podían ahora van a los comedores sociales de la ONG,para poder alimentarse.

    Te aseguro que se acoge a todos ,pero la demanda cada vez es mayor personas de clase media que están los dos en paro y con 2 hijos…
    Se ha triplicado la demanda de comida por 3 sobre todo almediodia y hay mucha clase media española,y se daría más pero se acaba la comida ,entonces a los que quedan se les intenta dar un bocadillo,hasta que se acaban…
    Me he quedado un poco mal con lo que has dicho porque la que más reparte comida es Cáritas y espero que no te refirieras a ella,si es así ,por favor dilo y en que ciudad es ,para que se tomen medidas y no vuelva a suceder….

    Un saludo.

     195453 Respuesta:
     

    @JUDE, He estado en Francia varios años y las pretaciones sociales las gestiona directamente el Gobierno ,y asociaciones privadas. y es un dececho reconocido por los poderes públicos.Y aquí en España se gestiona como si fuera beneficencia.Caritas,que es una agencia social de la Iglesia católica, en muchas parroquias se hace como asociación para el desarrollo con cargo a los Fondos Sociales Europeos ,facturados por los ayuntamientos.De la gestion que hace Cáritas en los comedores,hay de todo,depende de las personas que trabajan en estos lugares como¿ voluntarios.?.Osea,que si el ayuntamiento no paga,Caritas no da de comer,Excepcionalmente dan un bocadillo para todo el dia.. y si no, es la solidaridad privada que a cientos de pobres da una monedas para que puedan comprarse algo de comer con un poco de bebida.Decirte que el cuarto negocio por facturación de dinero, es la pobreza ,y esto de ayudar a los necesitados da mucho brillo social y normalmente se reparten las migajas.Te diré ,Por cada pobre que vemos en la calle,viven 7 personas;asistentas,voluntarios,asociaciones,centros de formación con fondos europeos,mas todos los trabajadores directos que organizan este tinglado.Y el grado de satisfación de los usuarios,suele ser nulo.Por no decirte,de la cantidad de dinero que desaparece en estas asociaciones,que nunca se denuncian,por miedo a no seguir recibiendo donaciones.De lo que no he visto,no puedo hablar;ahora si,de aquello que hemos comprobado.Cuando escucho hablar de ayudar a los pobres,me entran escalofrios¡Salud y espero que en tu parroquia hagais las cosas bien.Andres P.

     JUDE Respuesta:
     

    @195453,
    Estoy en Parroquia y en Cáritas central ,pero la administración no sé como funciona ,no quiero participar en tocar el dinero ,ya lo dije cuando me lo propusieron ,cuando alguien conocido quiere dar un donativo grande o pequeño le acompañó para que lo done directamente.
    Cáritas tiene ayudas de empresas que dan alimentos no deperibles todos los mese y dinero tambien ,eso es en toda España y en Italia donde empecé,tambien.
    La gente que reparte la comida hace un gesto muy bonito y totalmente altruista…En Navidad y Último del año dejando a sus familias y amigos para ir allí tambien.
    Los bocadillos son ahora porque se ha triplicado la demanda cuando se terminan los 3 turnos de comidas se reparten bocadillos.
    Jesús el maestro dijo alimenta al hambriento y me habrás alimentado a mí…
    Saludos.

     195453 Respuesta:
     

    @JUDE, Cuando un pobre llamaba a nuestra casa,mi padre le sentaba en la mesa y comia con todos nosotros.Recuerdo a un maestro represaliado de Franco que iva pidiendo por los pueblos de Castilla.Se quedó una temporada ayudandonos en el campo y por las noches enseñaba a mis hermanso mayores sus conocimientos de magisterio.Cuado se fue le pregunté a mi padre .Qué es ese HOMBRE? y me contestó :Un Maestro.Luego comprendí la historia que nunca nos habian querido enseñar.Ah,mi padre no creia en Dios;pero si en el Hombre.Salud Andrés P

     195453 Respuesta:
     

    @JUDE, Sigo….. Las necesidades deben estar gestionadas únicamente por los Servicios Sociales,dar las prestaciones a que tengan derecho y no que tengan que ir a las asociaciones beneficas,ya que es un problema personal y a nadie tiene que dar cuentas de su situación momentanea.He hecho una comparación de la gestión en Francia con España ,referente a Servicios Sociales y lo de aquí es tercermundista.Aquí se han privatizado de una manera descarnada,sin compasión a los usuarios,facturando servicios que nunca se hacen.Asistentes sociales mirando para otro lado,viendo como sus superiores roban el dinero.He visto personas durmiendo en la calle porque el dinero destinado para pagarles una habitación,se los han comido los funcionarios municipales y asociaciones afines.Llevo haciendo un seguimiento a más de trescientas asociaciones y ayuntamiento,sobre este tema y no he encontrado ninguna que se preste a una auditoria.Como me parece que la crisis es un problema de poca o nula transparencia en todos los sectores económicos que nos afecta a los ciudadanos.Te escribo desde Zaragoza,y aqui,hoy el alcade está en el juzgado,aclarando los chanchullos que se trae en el consistorio.El virus más peligoso que hay es la corrupción,principio de los males que padecemos y que contagia todo lo que toca.¡De momento estoy vacunado ,aunque lo han intentado para que me calle.Salud.Andrés P

     JUDE Respuesta:
     

    @195453,
    En el otro post me ha sorprendido que comentabas que en Francia las gestiona el gobierno ,en eso no estoy de acuerdo.Porque como sabes las ONGs ,nacieron para que en sitios donde hay guerras ,corrupción y dictaduras se pudiera llegar al pueblo sin pasar por los gobiernos(Organización no gubernamental),desconozco los casos que me dices que gente de arriba se queda con el dinero de los necesitados,no he querido entrar nunca en temas administrativos como te he dicho.
    Si me hubiera enterado de algo así ,de estafar a la pobre gente,hubiese actuado,no soy de las que ven una injusticia y se quedan mirando para otro lado…
    Lo de tu padre me parece muy bien y respeto que fuese ateo ,pero siempre he pensado que siendo Cristiano se llevan mejor esas cosas ,como te explicaría,es más dificil desmoralizarse,ante tantas cosas como se ven…

    En cuanto a los políticos ,que me vas a contar…He vivido muchos años con uno y te aseguro que era de los buenos,pero a veces veía o intuia lo que había alrededor …
    Es una de las razones por las que ya no estoy con él…

    Saludos de nuevo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @195453,

    Es muy fuerte lo que escribes Andrés. Pálida me quedo.

    Un abrazo.

  8. Virginia

    Somos marionetas, los hilos los manejan a su antojo. Véase El País, al que cita Mario Conde, o cualquier otro. La información, tal y como no llega, es una agresión y un factor continuo de angustia. Marcel Proust consideraba la tarea de leer el periódico diario un acto abominable y voluptuoso porque en ésas páginas aparecen cada día las mayores miserias humanas.

    Personalmente, tomé la decisión de tener esperanza. Ahora que está tan mal visto. Es mejor exhibir ilusiones y confesarte coleccionista de sueños, aunque digan que los pesimistas están mejor informados, aunque me llamen simple o tonta. Hace tiempo di un paso al frente sin mirar si había red o agua para ver si hay nuevos paisajes, recorrerlos con los ojos a modo de inspección y vivirlos, sin que posibles fracasos o decepciones impidan el paso. Es una forma de rebelión personal que funciona.

    “Será una salida ardua. Pero, insisto, lo mas importante no es vovler a los mismos lugares” , dice. El lugar del que venimos no expende billetes de vuelta, afortunadamente.

    Lo sé, lo defiendo, lo creo: la esperanza es revolucionaria.

    Buenos días a todos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Virginia,
    Virginia, parece que a Mario, también le impresionó tu historia de ayer…

     Virginia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, no creo que se trate que esté impresionado, más bien que me ha entendido. Sensibilidad?

    Un beso, Doña.

  9. Tata

    Hola

    Recién tengo a mi hijo en paro. Ajuste. Treinta años. Bueno pues eso es lo único que me preocupa de esta situación. Lo demás, cifras para arriba y para abajo, que nada dicen. Lo que verdaderamente está pasando no se lee, se está experimentando.

    Así y todo soy optimista respecto al futuro. No vamos a tener lo mismo. Vamos a tener mejor. Pero con gran esfuerzo y “trabajo” en el sentido ascendente de esta palabra, pues si las palabras se pudieran devaluar esta ya casi no cuenta para todo ese aparato redentor que se montado en torno a la mal llamada crisis.

  10. Osnofla

    ¿Podemos cambiar el guión de la representación colectiva? ¿Queremos cambiar el guión? ¿Estamos dispuestos? O seguiremos viendo los toros desde la barrera. Buenos días a todos, he dicho a todos sin excepción, pues corresponder por tener tan buenos amigos. Me alegro. Y aunque os parezca raro y extraño, sigo diciendo: ¡Os quiero blogueros!

    Cada escándalo saca al periodista que llevamos dentro. ¿De quién es la culpa? ¿Debemos callar o debemos opinar? (Dame curiosidades, que yo te daré calidades, le dijo el tonto al listo) estamos obligados a opinar aunque no seamos economistas, licenciados, ingenieros, o simplemente seamos ciudadanos. Es un derecho irrenunciable. Lo malo, para mi opinión, es que los que dicen saber, no han dado ni una en la diana. A muchos se les ha visto el plumero de quién les paga y a otros, pues eso, con suavidad por favor.

    ¡Al cementerio van los que acaban de perder a un Ser querido; los que trabajan en el, claro; los que han amado y aman a quién se ha ido; y las personas mayores!

    Pido, todos los días, a la mañana y a la noche, al mediodía y al atardecer, al Universo y a mis amigos que moran ahí, que me ayuden, nos ayuden, a proseguir el Camino que definitivamente nos lleve a la felicidad de poder vivir en un Mundo de PAZ y LIBERTAD.

    Tengo vergüenza de los políticos de este País, de todos. Dan la imagen de que todo se compra y todo se vende. Es un trueque continuo. ¿Quién les ha dado las órdenes para tal misión y comisión? Los votos, me diréis. ¿Os dais cuenta que respuesta? ¿Os dais cuenta lo que implica esta respuesta?

    La culpa es mía, por hacer caso de las tonterías que nos dicen. ¿Alguien más asume su culpa? Para crecer hay que reconocer que se quiere crecer, pero, además, hacerlo.

    No soy justiciero de nada, amigo. Justiciero es aquel que imparte la justicia, legal o ilegalmente, por un camino o por otro. Yo solamente la pido, pido la verdadera Justicia, la verdadera Democracia, la verdadera colectividad, la consistencia, los cambios totales que sean necesarios, la exclusión de la mentira y de los mentirosos, la hipocresía que esta amparada por los intereses de los de siempre, y así muchas cosas más.

    Por ello soy libre de pensar y libre de opinar, como todos, pero no por ello me vendo olvidando a los que juntos llevamos unos cuantos años pidiendo, simplemente, respeto y dignidad.

    ¡Qué el Universo ilumine las mentes anegadas de falsas valoraciones, y de la LUZ o la Oscuridad necesaria, a quién disponga del Poder de hacerlo o de eliminarlas! ¡Que así sea!

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Por un momento pensé que te quedabas sin aire Osnofla.

    Al precio que pagamos la “luz”empezamos a vivir a oscuras. Pero claro,siempre nos quedará el sol en forma de esperanza.

    Un abrazo y respira.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima, gracias, y no dudes que respirare.

  11. aprendiz

    Espero que al final, todo esto de la economía se vaya arreglando, que hay muchas familias sufriendo.

  12. Azulius

    Hola de nuevo,

    La humanidad ya ha vivido grandes crisis económicas, algunas de ellas provocadas por la especulación salvaje, como botón de muestra el crac del 29, dónde se marcan los precedentes de la que se está viviendo ahora.

    Enriquecimiento rápido y desmedido

    Normas poco claras en la bolsa que permitieron que la especulación se adueñara del negocio, con artimañas como prestar el dinero con el que compraban los títulos que a su vez servían de garantía para solicitar los mismos prestamos en los bancos, pero que con las plusvalías ficticias, garantizaban, beneficios, pagar los créditos y devolver intereses. La figura de la pirámide. Madoff.

    Estructuras financieras donde la supervivencia financiera de las mismas dependía de las inversiones en valores que se movían a través de las especulaciones antes mencionadas, sin control gubernamental profundo y exhaustivo sobre las operaciones bancarias.

    Políticas monetarias de inflación irreal que facilitaban el dinero sin control y con costes baratos.

    La manipulación del pensamiento colectivo social, de que la situación económica era fuerte, imparable e infalible, por gobernantes, políticos incapaces o interesados en que esa situación se fomentará y no tuviera fin.

    Es historia, está en los libros, se estudia en las facultades, solo hay que hacer un ligero repaso a lo escrito.

    No hemos aprendido, no sabemos, no queremos, no quieren, no nos dejan, tienen avaricia, son incapaces, somos incapaces, son mediocres.

    Lo siento, tengo el día gris marengo.

    Espero con ansia que llegue el amanecer… Quizás no me dolerá tanto la cabeza.

  13. Merce

    Se trata de caída que mejora ¿que no es tanto como se esperaba?, que se pasaron de pesimistas, vale pero es mala mire como se mire.
    Es gracioso por decir algo, datos negativas con tendencia todavía de ser más negativos, denominadas como mejora porque no son todo lo pésimas que se esperaba. Sin embargo si lo comparamos a años anteriores nos echamos las manos a la cabeza, y si somos realistas no pesimistas el último trimestre del año va a ser durísimo. Seguirá aumentando el desempleo, ya son muchos los que han dejado de cobrar el paro y las prestaciones. Y el empleo no aumentará, ¿y con esto que podemos esperar?
    Que importan esas inyecciones de dinero del BCE que comentan que ha favorecido una disminución de las tensiones en los mercados interbancarios, ¿y en la ciudadanía, los empresarios, autónomos? ¿Qué importa? Si las empresas no tienen liquidez, siguen enviando gente al paro…. la previsión es mala, claro que se puede decir no tan mala como lo que los más pesimistas prevén.
    Se debería maquillar menos la información desde mi punto de vista, la realidad es lo que es, y deberían decir lo que es sin florituras.

    Buenos día a tod@s

    PD: la foto: estrecheces, camino de estrecheces.

     Carlest Respuesta:
     

    @Merce, El problema es que no interesa desmaquillar la información. Aquí nadie tiena la culpa de lo que esta pasando.
    El problema es que no tomar medidas eficaces va a retardar la recuperación.

     Merce Respuesta:
     

    @Carlest,
    Una sociedad bien informada con la realidad en las manos hace otra presión , porque mucha gente que lee esos medios (aunque nos sorprenda) se lo cree, y se mueve en ese falso optimismo.
    Esas medidas eficaces vienen en el pack de los votos, se toman decisiones sin importar lo eficaces/eficientes que sean, son más practicas medidas que acallan y dan votos.
    Estamos retardando esa recuperación.
    Un saludo

     Carlest Respuesta:
     

    @Merce, Totalmente de acuerdo. Se tomaran las medidas necessarias cuando este todo por el aire. Entonces la situación será insostenible y la medidas tendran que ser mucho mas duras, porque no quedara margen.

  14. MARIAJO

    Yo no puedo hablar de economía, me salen machas en la piel y parezco un dálmata. Sí, es cierto, una erucción psicosomática. Es mas acabo de leer el articulo y ya me están saliendo. Acabo de leer “la pobreza de las famílias” y mis brazos se visten de faralais. Y entonces me doy cuenta de que soy una parada, pobre y moteada cuyo futuro es incierto e imperfecto, sin casa, y con deudas. Menos mal que no entiendo de números…entonces estaría en plena mutación de mi piel. Y que me perdonde el personal por mis últimos llantos repetitivos, pero con alguien me tengo que desahogar.

     195453 Respuesta:
     

    @MARIAJO, Ayer me decia un médico que las consultas de ambulatorio han aumentado un 140% respecto al año anterior.Las enfermedades psicosomáticas,es un hecho en épocas de crisis y estres.El aumento de consumo de drogas está enalza.,No me sorprenden que legacen la hierba para tenernos contentos.Salud Andrés P.

     JUDE Respuesta:
     

    @195453,

    Ya,cuando Mario dió la conferencia aquí en Valencia (Alacuás ) a la cual asistí ,hubo un momento que comentó que había leído en el periódico,que cada vez los adolescentes bebian más…Y yo comenté no me extraña ,si vamos a tener que empezar a beber los adultos también ,para soportar la situación….Lo comenté a mi entorno ,a mi hermanastra que había ido conmigo ,ella es constructora ,antes los pisos se los compraban sobre el plano, antes de empezar a construir ,tenían todo vendido.
    Ahora ha construido y no vienen ni a preguntar…

    Saludos de nuevo.

  15. Enrique Y

    Hola:

    En cuanto al pesimismo u optimismo, lo utilizaría solo para saber como están las cosas, es decir, si somos optimistas las cosas están jodidas y si somos pesimistas no están tan mal como parecen.

    En cuanto datos macroeconómicos algo parecido, en si mismo un dato no es malo o bueno, hay una previsión estimada sobre el empleo en USA de 600.000 parados para la semana, por ejemplo, si salen más parados el dato es malo y si salen menos el dato es bueno (para los analistas fundamentales). En condiciones normales esto debería de ser asi pero como muchos habeis observado sucede todo lo contrario un buen dato hace que la bolsa baje y creo que es lo lógico, las empresas necesitan todavía más reducir sus plantillas para adaptarlas a la menor demanda de producción (si no tienen perdidas en salarios). Otro dato que por ejemplo sería malo es la subida de la inflación, pero ahora es lo que necesitamos inflación que suba y que refleje que se está consumiendo, un dato alto de inflación que en principio sería malo en realidad sería bueno.
    Resumiendo necesitamos malos datos, los peores, hasta entonces no habrá recuperación, luego ya si, buenos datos y recuperación económica.

    Como curiosidad si comparamos en duración de la caída del 29 con esta (un 89% del dow) en 2 años y 8 meses mas o menos, esta crisis cumple el mismo periodo de caída libre en julio del 2010. Esperemos que la caída se quede en este final de año y solo en el 62%. El tiempo lo dirá.
    Un saludo

  16. Xavi

    Yo ya he dicho el otro día que de los datos de entidades, datos oficiales y demás no me creo nada. Lo que sí creo es que con este nivel de paro, de deuda, de grifos cerrados, la situación es caótica. Tal vez haya que dejar que algo se caiga. Dar algunos pasos atrás para poder seguir avanzando, para aprender, para no volver (o intentar) no tropezar en la misma piedra en el futuro.
    Seguramente la mayoría de las personas, familias y muchas empresas entiendan después de los “palos” que están llevando que en el futuro no deben, no pueden, volver a endeudarse de esta manera. Esto sí que lo entienden. O entendemos.
    Pero la financiación es muy necesaria para empresas y familias, pero sobre todo empresas. Este es otro de los grandes (o el mas grande) problemas en este momento. A una empresa viable, saneada, que solicita un crédito para crecer, aumentar ventas, NUNCA, NUNCA, se le debe denegar… y esto pasa. Otra cosa es que una empresa pida dinero para mantenerse, para pagar otras deudas o para poder pagar las nóminas… Es una faena, pero ahí quien presta el dinero, corre un riesgo importante de no recuperar su dinero.
    Pues esto está pasando. Como decía un compañero en un comentario, pagan justos por pecadores. En la financiación a empresas también. Se aprueban refinanciaciones milmillonarias a inmobiliarias sabiendo que ese crédito no se va a cobrar. Lo único que sostiene la operación (y con un hilo) es impedir que el precio de la vivienda baje, y de esta manera…. todos jodidos!
    Mientras tanto a otra empresa se le deniega un crédito para ampliar negocio (mas ventas) en un 20% mas, con un margen de un 15% y con un simple crédito a un 9% le quedaría un 6% para la empresa. Pues ni así…

    Así va el país.

    Un saludo a tod@s

  17. juanarmas

    Yo creo que el pasillo no es tan hondo ni oscuro.

    Según declaraciones de Vladdo: “Es cierto que ha aumentado el desempleo, pero es un fenómeno que sólo afecta a ciertos ciudadanos que no tienen empleo”.
    A veces, una errónea interpretación de los hechos nos lleva a estas a engaños. Debiéramos de confiar más en los medios de comunicación y en las fuentes estadísticas.

    http://1.bp.blogspot.com/_z7wCF795KIs/SZw3kPLCUFI/AAAAAAAAAco/30Sya5-H3VU/s320/crisis.jpg

    Buen día : )

    “La crisis de hoy es el chiste de mañana.”
    Herbert George Wells – filósofo y novelista británico

    “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”
    Albert Einstein

     JUDE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Extraoficialmente unos 4.700.000 parados.
    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @JUDE, al leer la cifra se quitan las ganas de intentar tomarlo con humor… Al margen de cómo se lo tome cada uno, creo que la frontera entre crisis hipotética y manifiesta será justamente cuando la población comience mayoritariamente a salir a la calle a manifestarse airadamente. Esperemos no llegar a esto. Muchos coincidimos: es una crisis global de valores.

     JUDE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Ya ,al final habrá que salir a la calle a protestar…

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Yo también creo que se saldrá de esta situación, como dices. Es también claro que debemos vivir de otro modo.

  18. cadogan

    Sergey Aleynikov, ex-programador informático de Goldman Sachs, está siendo juzgado por utilizar códigos reservados para sustraer del banco estrategias de trading en acciones y materias primas.

    Pues bien, lo curioso del caso es que el abogado del banco, sí, el del banco, le soltó al juez la siguiente perla: “the bank has raised the possibility that there is a danger that somebody who knew how to use this program could use it to manipulate markets in unfair ways.” Es decir, en un torpe intento de culpabilizar al programador de haber podido comercializar con el programa, Goldman Sachs admite que dispone de un sistema potencialmente capaz de manipular de forma injusta los mercados financieros.

    En caso de ser cierto, los mercados y, por tanto, gran parte de la economía mundial, podrían depender de una serie de algoritmos matemáticos, así como de la voluntad de quien los conoce.

    No sé si esto encaja con la crisis económica, con el post de Alcyon, con los dos o con ninguno (en ese caso, pido disculpas).

     Alcyon Respuesta:
     

    @cadogan,

    No encaja perfectamente. Hay especialistas en manipulación encubierta y son los peores porque no nos enteramos.

    Eso que tu expones es asi, y se practica asi, pero los han pillado, al hablar claro en este juicio.

    Luego un motivo mas para desconfiar, de los funcionamientos macroeconomicos mastodonticos.

    Un amigo mio me decia, cuando mas grande es la corporación mas grande es la hipocresia (mentiras) que hay funcionando en ella, con los Estados es lo mismo, y sino mirar ejemplos de todos los dias, como la financiación de las autonomias. Para reir o para llorar.

     cadogan Respuesta:
     

    @Alcyon, Es la confirmación, involuntaria, de los rumores sobre la influencia de los grandes modelos cuantitativos en los mercados financieros. Es asombrosa la metida de pata de Goldman Sachs. De forma implícita, vienen a insinuar que si el instrumento está en sus manos, el mundo puede estar tranquilo, pero que en manos de un inmigrante ruso hay que ponerse a temblar… Yo no lo tengo tan claro.

     Alcyon Respuesta:
     

    @cadogan,

    Se han descubierto. Cuando acusan al inmigrante ruso, es que ellos hacen lo mismo.

    Mas claro agua.

    Por la suciedad de los politicos, echandose mutuamente la mierda, se ve tambien muy claro lo que son.

     195453 Respuesta:
     

    @cadogan, En un banco de Francia,se culpó a un simple empleado de ser el causante de una anomalia financiera,que hizo perder a sus clientes más de 5.000 millones de euros.Casi siempre es la misma historia,nadie se entera de lo que está pasando ,y si alguien es culpable,”a buscar un tonto util”.Aqui en Zaragoza,el alcalde ha sido imputado por enviar desde su ordenador personal,calummias a un concejal del PP.Para evadir su responsabilidad,a puesto a su hijastra,como la persona que ha cometido el delito.Siempre lo mismo,queriendo salir de rositas ¡¡¡¡ Aquí el que no corre,vuela ¡¡¡.Salud Andrés P..

     Carlest Respuesta:
     

    @cadogan, En mi opinión no se pueden manipular los mercados, en general. En todo caso se podra manipular un mercado estrecho y con poca liquidez, pero es imposible manipular el dow jones o el dax. Cuando hablo de manipulación, me refiero a manipulación de cierto orden, no pequeños movimientos intraday.

    Saludos

  19. JLCM

    No puede ser. Leyendo los comentarios sobre la especulación financiera “a la baja”, me subleva el animo. No a ese tipo de sociedad. Yo le diría a esos que juegan a la especulación, que busquen y encuentren otro tipo de valores, algo constructivo, que aporte valor a la sociedad en su conjunto y si quiere invertir, que invierta de verdad, que asuma el riesgo de invertir para construir, no para especular y menos a la baja y encima presumir de ello. (Desde luego en el barco en que yo quiero estar, no hay cabida para la especulación, ni para los especuladores)

    @MC, con el poco tiempo que tiene el día, ¿para que dedicarle tiempo a los informes de tal empresa o tal otra? en otras palabras ¿Para que quiere calibrar el tamaño del dolor si sabemos que duele lo suficiente y es inaceptable?. Lo que necesitamos es dedicar nuestro tiempo al cambio. A un hombre tan preparado como usted, ¿De verdad que esos iformes, le aportan algo que ya no supiese?. Si usted me despierta admiración, aparte de sus conocimientos y de haber manifestado publicamente unos sentimientos personales realmente cercanos, es porque a mi modo de ver, usted se ha enfrentado al sistema y aunque le resulte poco evidente, creo sinceramente, que usted le ha mantenido el pulso. Como diría Shakespeare de forma mas brillante a lo que escribiré ” No tiente usted a lo malo…. “, porque quizas lo malo, aparece. Olvidese, de ese mundo “artificial de caracter financiero, economico”, volvamos a los valores, pero no los bursatiles y menos los especulativos.

    Quiero dejar claro, que creo en la inversión productiva, en la aportación de capitales para la creación de riqueza para la sociedad, pero no creo en la especulación basada en la avaricia, donde uno gana a costa de otro u otros. En cualquier caso y mientras el capitán no me eche del Barco, en este blog, he descubierto materias interesantes.

     Virginia Respuesta:
     

    @JLCM, en Pulp Fiction de dice: <i<“Para qué queremos tanta información si seríamos más felices con menos?”

    Saludos.

     JLCM Respuesta:
     

    @Virginia, Virginia, creo que hay muchas frases hechas que no comparto, como es esta frase. En mi opinión, la información que proporciona conocimiento y por tanto elimina incertidumbre es buena (la incertidumbre genera ansiedad). La dificultad actual a mi modo de ver , es saber elegir la información. El tiempo es un recurso muy escaso, y el coste de oportunidad de elegir mal es muy elevado.

    Tu comentario de ayer (13 de Julio de 2009 09:51) fue excelente, gracias por compartirlo.

     Virginia Respuesta:
     

    @JLCM, no he dicho que la comparta sino al hilo de lo que dices @MC, con el poco tiempo que tiene el día, ¿para que dedicarle tiempo a los informes de tal empresa o tal otra? en otras palabras ¿Para que quiere calibrar el tamaño del dolor si sabemos que duele lo suficiente y es inaceptable?. Lo que necesitamos es dedicar nuestro tiempo al cambio. A un hombre tan preparado como usted, ¿De verdad que esos iformes, le aportan algo que ya no supiese?.

    Entendí que querías decir que no precisamos de información y no debemos ocuparnos de buscarla. Discúlpame, te entendí mal, está claro.

    Muchas gracias a ti, JLCM.

  20. LordDW

    No salgo de mi asombro, al ver en la manada de corderitos que nos hemso convertido, lenta y paulatinamente. Ni tan siquiera nos hemso dado cuenta, claro, internet, televisión por cable, videoconsolas, aires acondicionados en casa, viajes a cualquier lugar del mundo, lo que se llama una sociedad de bien estar. Muy bonito. Pero la cuestión es que, un equipo de futbol, y me encanta el futbol y ese equipo concretamente, ficha a una estrella y 80.000 paisanos salen a la calle a celebrarlo, desbordados de alegría y emoción.
    Y yo me indigno y como comentaba al principio no salgo de mi asombro, cuando resulta que con la que está cayendo, nadie y repito, NADIE, ha salido a la calle con las cacerolas a protestar, a decirle a los señores gobernantes, que no queremos cobrar el paro y que no queremos paguitas de 400€ para que no protestemos y estemos calladitos, cuando el paro se termine. Al contrario, resulta que estamos muy agradecidos.
    Queestamos cansados de ver como un ministro o el jefe de los espias, salen de cacerías y de viajes, o de como se tunean los coches públicos, o como remodelan las viviendas públicas, por lo mismo que a cualqueira de nosotros, nos cuesta un pisito de 35 m2 y todo a costa de los españolitos. Y los españolitos, callados.
    ¿A este extremo hemos llegado? Y sabéis porqué. Fácil. Ahora muchos entenderéis, porque interesa tener una ley de enseñanza, de pena. Es ideal para criar corderitos tontos, sin base de ningún tipo, sin conociemiento de nuetras raices, casi sin saber leer y escribir y casi sin saber sumar y restar. Eso sí, portátiles para todos…que son imprescindibles.

  21. JUDE

    Mi opinión es que los políticos son un poco igual por todos lados .
    Conozco un poco la realidad italiana,y me sorprende que gente que trabaja con Berlusconi y que él a ayudado ,ahora estén dándole la espalda…
    No se atreven a hacerlo a la cara, así que por detrás lo comentan ,hasta que caiga y lo harán por delante (los comentarios ,me refiero).Seguramente saldrán cosas más gordas de él ,que no quiero ya ni saber…Y la iglesia Católica que tiene tanto poder en Italia,lo echará ,poniendo delante a los políticos de escuderos pero en realidad lo hará el vaticano…
    Y no es la continuación del libro El código Da Vinci,es así.
    Me averguenza que la política este tan mal ,que asco,de acuerdo que Berlusconi en lo de ir con menores ,etc se ha pasado,pero muchos de ellos son así tambien y sabían como era él ,además estaban deseando que los invitarán a las fiestas en Cerdeña. Ahora empiezan a comentar que sí ,reuniones de partido,temas económicos y de negocios…Pero amistad ,amistad no…La repugnancia me invade…
    Así que Mario no hay que pensar en cambiar las cosas en España sino en el mundo ,con esto de la globalización ya no se puede pensar solo en cambiar el sistema aquí…En este blog vamos a tener mucho trabajo,pero a lo mejor la tercera generación ,la de nuestros nietos vislumbre los cambios…
    Un saludo.

  22. Inmortal

    Buenos días:

    Totalmente de acuerdo con JUDE.

    El estado del bienestar se ha terminado, nuestra generación está arruinada por muchos años, por ejemplo; paga hipotecas de pisos que actualmente el piso si lo vente vale mucho menos, hagan lo que hagan todo son pérdidas, y el paro en la esquina…

  23. magedade

    Más que intentar adivinar las causas tenemos que ver quien se beneficia, por que hay estará el origen. Que los periódicos dicen lo que les interesa y ocultan lo que les incomoda es bien sabido. Ahora me gustaría comentar este artículo “¿NUEVE TRILLONES AMERICANOS DE DÓLARES…?” aparecido en ACRATAS.NET y que aquí reproduzco:

    “De la FED (Reserva Federal Norteamericana, un grupo de bancos privados controlados por el capitalismo internacional judío, al mando de Ben Shalom Bernanke y la Banda de la Kipá) han desaparecido 9 billones de dólares, el equivalente a 6 PIB’s enteros de España en sus mejores tiempos. La cantidad, espeluznante, inimaginable, ha volado en los últimos meses, y está fuera del control contable del macro-banco, por lo que no ha sido conocida (¡ja!) ni supervisada por Elizabeth Coleman, que es la Inspectora General de la Reserva Federal, una señora que no tuvo rebozo en hacer el ridículo echando balones fuera ante la durísima inquisitoria del congresista Alan Grayson(1). El desfalco es el mayor del que se tiene noticia en toda la historia universal de la banca, y hablamos de una élite de auténticos recordmen. ¿Le sorprende al lector que al asunto se le esté echando tierra encima en todos los medios de comunicación? ¿O ya conoce la falta de transparencia de estos en la tarea informativa cuando se trata de airear las vergüenzas de sus propietarios, de sus acreedores o del verdadero poder mundial, a fin de cuentas?

    El súper-desfalco significa que la Banda de la Kipá está robando cada vez más deprisa, más descaradamente, porque la mamadurria se le acaba. Y con ese dinero fabricado de espaldas al Estado Federal —falso, por lo tanto— están haciéndose, a precio de saldo, con propiedades inmobiliarias y empresas estratégicas. Ellos lo llaman títulos o valores tóxicos,(2) pero hay que tener en cuenta que ya todos los bienes y empresas norteamericanas son tóxicos, en el sentido primigenio que se le dio a tal palabra hace unos meses: valores que se financiaron con créditos que jamás podrán ser devueltos. Tal como viene avisando Ácratas desde hace meses, EEUU estará en suspensión de pagos en otoño. Ya lo están más de una docena de sus 50 estados, como por ejemplo California, que representa el 10% del PIB norteamericano. El resto se derrumbará como una cadena de fichas de dominó en cuestión de pocos meses, junto con el Gobierno Federal. Y es que el asunto es universalmente conocido en ámbitos en los que se sabe sumar, restar, multiplicar y dividir (exclúyase España, por tanto). Hace unos días, Timothy Geithner (otro más de la Banda de la Kipá), Secretario de Estado del Tesoro estadounidense, hizo el ridículo más espantoso cuando, ante una audiencia de estudiantes de economía en Pekín, fue abucheado y sometido a público escarnio de risas y chirigotas porque se atrevió a decir que China había acertado poniendo sus reservas en Bonos del Tesoro Norteamericano.

    Y es que lo sabe ya todo el mundo civilizado. La campaña que viene orquestándose sosteniendo las cotizaciones bursátiles en las principales plazas a base de inyecciones de capital recién creado, con la tinta aún fresca, tiene que acabar o las consecuencias serán aún peores. Esta huída hacia adelante de EEUU (y de su satélite y cerebro, el Reino Unido) conduce directamente al abismo. El riesgo para el resto de la humanidad es que, una vez en el borde, nos arrastren a todos con ellos. Que lo harán.

    El esquema de la estafa da que pensar. Cuando se cede la prerrogativa de la fabricación del dinero desde la nada a un grupo de bancos privados —que eso es la FED, la agrupación de doce bancos federales cuyos propietarios son bancos privados—, cuando se admite pagar intereses por una partida de billetes cuyo único valor para los prestamistas es su costo en papel y tinta, el resultado final tiene que ser la ruina. Ante la impunidad absoluta, al principio, los socios de la FED se conformaron con el goloso negocio de cobrar intereses por prestar algo sin valor intrínseco. Pero más tarde, la espera para cobrar los intereses les pareció absurda. ¿Para qué esperar si lo podían fabricar directamente y gastárselo sin tasa, puesto que los únicos que podían controlar parcialmente sus tejemanejes —la FED tiene autonomía absoluta frente al Estado, como mandan los cánones del neoconservadurismo— son unos poquísimos funcionarios corruptos como la Inspectora Coleman?

    Las consecuencias de tanto expolio al ciudadano se verán pronto: tras la suspensión de pagos de EEUU vendrá la mayor devaluación del dólar jamás vista, e implicará la ruina de todos los pequeños ahorradores norteamericanos. ¿Queréis una prueba de lo que decimos? Pues son las declaraciones del G8 en Italia, en las que aseguraron que no habrá devaluaciones de monedas. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

    Nos gustaría que hiciérais ahora una pequeña reflexión: Con la capacidad de corrupción que tiene un fabricante de dinero, que hace parecer retrasada mental a toda una Inspectora General de la FED ante el Congreso… ¿os imagináis, a escala local, de qué orden pueden ser las comisiones o rappels en maletines llenos de billetes de 500 euros y cuentas en paraísos fiscales que estarán recibiendo los políticos españoles con capacidad de decisión por sus generosos regalos-chutes de dinero público —nuestro dinero: la deuda implícita la pagarán aún nuestros tataranietos en forma de impuestos— a la Banca? En un país sin democracia la clase política está ahí sólo en beneficio propio, para tratar de encumbrarse y ganar mucho dinero mediante el alquiler de su influencia en asuntos económicos. ¿Entendéis ahora por qué los políticos, a pesar de que estamos sufriendo la crisis política, económica y social más grave de toda nuestra historia, no paran de sonreír y de darse palmaditas en la espalda? Ahí os dejamos reflexionando.”

    Me gustaría conocer vuestra opinión. Un saludo

  24. CALUCO

    Según los datos aportados, que por otra parte están en los medios de comunicación, las familias españolas se han empobrecido el 7,00 %, en el último año.

    Los activos financieros bajaron………………..-12,00%
    Los activos inmobiliarios……………………….. – 8,00 %

    En principio, parece colegirse de estos datos, que a día de hoy, las inversiones inmobiliarias son el 50,00 % más rentables, que las financieras. Más seguras por supuesto, también. Las edificaciones, no se esfuman, permanecen. Las acciones no siempre, solo recordar lo sucedido en el año 2001/2002,con las tegnologicas.

    La economía española, ha crecido en la última decada, aproximadamente en una media del 3,50% anual, y creó cinco millones de nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento produjo una inmigración de cerca de cuatro millones de personas, que posibilitó, el punto de inflexión, en el crecimiento demográfico, y el aumento de la natalidad, gracias a la inmigración, pasando de tener una población de 40.000 a 46.000 millones de habitantes.

    La aportación de la mano de obra inmigrante, posibilitó, incrementar la recaudación fiscal, y las contribuciones a la Seguridad Social.
    Estos son hechos ciertos, no opiniones ni juicios de valor.

    ¿ Cuales fueron los sectores de nuestra economía, que en mayor medida contribuyeron, a este espectacular crecimiento económico ?.¿ Cuales fueron los que crearon más de cinco millones de puestos de trabajo ?.

    Parece claro, La Construcción, especialmente el sector residencial, y el sector Servicios. La construcción tiene el mayor efecto multiplicador de creación de riqueza.

    Si el sector inmobiliario, está en la atonía, no hay nuevas inversiones, en suelo ni en nuevas edificaciones, ni de Promoción Pública ni Privada. Parece lógico deducir que si el sector que más posibilitó el crecimiento, está en crisis, toda la economía estará en crisis, decrecerá al mismo ritmo y a la misma velocidad, aproximadamente.

    La pregunta es, ¿ Quién mató la gallina de los huevos de oro ?, ¿ Porqué ?.
    Parece claro, que si el sector financiero, especialmente las CCAA, estaban demasiado expuestas al sector inmobiliario en general, especialemente las empresas del G-14, podría haberse adoptado medidas de corrección gradual. Por parte de las Autoridades, se hubiesen tomado las medidas adecuadas, para poner suelo disponible a ” precio “, para promociones de viviendas de VPO……..Con esto se conseguiría, satisfacer la necesidad real de viviendas a las capas de población con menor poder adquisitivo ( Compra y/o Alquiler ), y se lograría una disminución controlada de la actividad edificatoria.

    Bueno, dicen que gobernar, es crear las condiciones objetivas, para que la sociedad pueda desarrollar todas sus potencialidades. Gobernar es preveer los acontecimientos, adelantarse a ellos y tomar las medidas necesarias, para paliar los efectos nocivos que esta crisis internacional, agravada en nuestro país por las condiciones estructurales propias padecemos hoy.Al menos en la medida de lo posible.
    Aquí parece que nada de eso, se ha hecho. Más bien, parece que todo lo contrario.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @CALUCO, Estimado Caluco, como soy un poco bobo, he leído su texto con toda la atención de la que soy capaz, pero sigo albergando una duda.

    Se trata de la cuestión avícola.

    Le ruego, por favor, que se explaye un poco para aclararme/nos quién mató a la gallina… porque algo me dice que no acaba Usted de decírnoslo, que se guarda algo…

    Como ignorante vocacional que soy, se lo agradeceré.

    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Perdón, 40 a 46 millones de habitantes.

  25. Denacorima

    Que negro lo estais poniendo… Casi es mejor no leer nada,al final será más de lo mismo:el pobre cada vez más pobre,y el rico más avaricioso.

    En primer lugar me ha impactado la fotografía. Nada más verla asomar-sin leer nada- me ha invadido la sensación de ahogo. Es evidente que la idea de angustia ha penetrado nuestra cultura como una situación espiritual,mucho más que espacial. Que se ha producido una transpolación de la experiencia fisica,particularmente la espacial,hacia la sensibilidad existencial. La sensación de ahogo que experimenta un alma angustiada reproduce en lo espiritual la angostura física.

    Prefiero ser optimista ya que la angustia arrebata el sentido a mi existencia.

    Ufff,voy a respirar.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Te lo iba a responder
    con menos energía,
    pero volviendo a ver
    que resta tu aire
    cada vez que pretendes
    animar tus sentidos,
    he decidido darte
    más de las sinergias
    que fluyen libres por
    El Universo, amigo.

    No temas más,
    pues es de ignorar
    o querer callar,
    el mal que nos
    quita el aire de
    respirar, pues
    siempre jamás, dejarás
    de respirar, aire insano
    si no gritas y pides
    te digan la verdad.

    No puedo decirte
    lo que has de hacer,
    si puedo oírte
    si algo dices, pero
    por favor, no me quites
    mi opción de respirar,
    aunque sea
    de una manera no
    lógica, pero si natural.

    Al olvidarnos de lo
    pasado, vemos en adelante
    llantos y lloros de gentes
    que solo piden aire,
    solo eso, y ya no es
    para respirar, es
    simplemente,
    para alimentar la
    fuerza que debe
    mantener el corazón,
    que es el motor
    que el oxigeno lleva
    al cerebro de cada
    uno, y esto si,
    esto si que es necesario
    hacer que respire.

    Muchas gracias.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    GRACIAS A TI.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias por tu atención Osnofla.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Yo también prefiero ser optimista Denacorima, pero de momento me voy a tomar una pastilla para el dolor de cabeza y me voy a la cama, esperando que mañana el día sea más brillante.

    Buenas noches.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias Esencia. Hoy el día brillar brilla. Seguro que tu cabecita estará mucho mejor.

    Cuidate hermosa.

  26. S_Corral

    “El pesimista no es más que un optimista bien informado”.

    Ante las cifras publicadas y que nos ha expuesto el Sr. Conde se pone en evidencia como nos edulcoran la realidad.

    Me planteo hasta que punto todos trabajamos para solucionarlo. No sólo me refiero al Gobierno, quien parece improvisar medidas, los bancos que van cerrando los grifos a particulares y a empresarios en vez de otorgar una cierta flexibilidad o los trabajadores que junto con las pymes están viendo como los pilla el toro.

    En cuanto a empresas, me gustaría comentar una conducta que hace un tiempo está surgiendo y que me sorprende no se tomen medidas. En la enorme multinacional para la que yo trabajo, estoy viendo como van despidiendo masivamente cientos empleados desde los últimos dos años para externalizar los servicios en otros países, con lo cual consiguen varios beneficios: pagar a un trabajador allá un salario de un 50% inferior de uno español por convenio y lograr acuerdos empresariales en los países donde asienten los servicios, países donde los derechos de los trabajadores dejan que desear.

    Estoy viendo conductas de solicitar subvenciones a los gobiernos para crear empleos, pero resulta que es para contratar a un trabajador con un contrato de 1 mes para luego despedirlo, inmediatamente volverlo a contratar por otro mes y así sucesivamente.

    Y también otro tipo de conductas del que, al tener noticias pero no poder aportar datos, no voy a denunciar aquí.

    Estas actividades se repiten en multitud de multinacionales españolas e internacionales desde hace un tiempo hasta ahora.

    Curiosamente, apenas se mencionan en los medios estos ERE encubiertos, (salvo cuando hay disturbios violentos) dejando en la calle a cientos de personas, con sus hipotecas y sus familias que mantener.

    ¿Porqué no dan trabajo aquí? (“pregunta absurda”) . Si las empresas desean estimular el consumo deberían por cuidar el empleo aquí y crearlo. Si desean que las familias paguen sus créditos a los bancos, lo bancos deberán ceder un poco más. Deberían hacer un esfuerzo y quizás mitigar un poco ese afán devorador de mercados y acordarse de la sociedad.

    Un saludo,

    S. Corral

  27. ANEASMIGUEL

    Por su interés para que sirva de ilustración al tema de hoy, he aquí un artículo del periodista Juan Francisco Martín Seco.

    La renta per cápita
    Juan Francisco Martín Seco

    La renta por habitante, variable que han utilizado para cantar sus glorias económicas tanto los gobiernos de Aznar como los de Zapatero, se ha reducido en el 2008 con respecto a la media europea. El hecho no tiene nada de extraño e indica hasta qué punto era totalmente infundado el triunfalismo de estos últimos doce años.
    Algo similar ocurrió en los gobiernos de Felipe González de la segunda parte de los años ochenta y de los primeros noventa. También entonces desde el Ejecutivo se vanagloriaban de los logros económicos. La renta per cápita pasó de ser el 56% de la media europea en 1986 al 72% en 1992. Existía entonces, igual que ahora, un cierto espejismo. El tipo de cambio de la peseta estaba sobrevalorado. El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos ascendía al 3% del PIB, lo que resultaba insostenible, y nos arrastró a una crisis de la que sólo se pudo salir a través de cuatro devaluaciones, que al mismo tiempo nos situaron en el lugar que tristemente nos correspondía en cuanto a renta per cápita. Ésta retrocedió hasta el 63% de la media europea, y tuvieron que pasar casi diez años para que se recuperasen los niveles anteriores.
    La situación actual es equivalente con algunas diferencias. La primera es que el déficit por cuenta corriente es ahora del 10%, como se puede apreciar muy superior al de entonces, con lo que necesitaríamos depreciar nuestra divisa en un porcentaje mucho mayor. Pero la segunda es que precisamente no podemos devaluar por encontrarnos en la Unión Monetaria. El ajuste se trasladará ahora al campo real, reduciéndose el crecimiento hasta que se cierre, o al menos disminuya, la brecha entre exportaciones e importaciones.
    Las reticencias con que algunos contemplábamos la entrada de España en el euro partían de estos temores: las divergencias en las tasas de inflación se traducirían en un elevado déficit exterior que, antes o después y ante la imposibilidad de devaluar, nos sumirían en una profunda recesión. ¿Cuánto tiempo va a necesitar la economía española para recuperarse y volver a ser competitiva?
    La diferencia principal entre el ajuste en el ámbito monetario, vía tipo de cambio, y en el ámbito real, mediante la depresión de la economía, radica en la forma en que los costes se distribuyen. En el primer caso, la renta per cápita disminuye respecto al resto de los países, es decir, el país entero se empobrece frente al exterior, todas las rentas se reducen más o menos por igual. En realidad, el empobrecimiento viene a ser casi únicamente nominal, ya que tan sólo desaparece el espejismo de una moneda sobrevalorada. En el segundo caso, mediante el debilitamiento de la economía, las pérdidas se distribuirán de una manera muy desigual; afectarán principalmente a los trabajadores a través del incremento del paro y la reducción de salarios.
    Bien es verdad que las cosas podrían haber ido en otro sentido y que las reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios, especialmente de servicios, tendrían que haber evitado el diferencial de inflación, pero esto, como se ha comprobado, era mucho esperar. Aquí sólo se reforma el mercado laboral. El reto no estaba tanto en entrar en la Unión Monetaria, como se nos quería hacer creer -lo que era una mera decisión política, debido a que dado el voluntarismo de los mandatarios europeos se aceptó flexibilizar los criterios y admitir a todo país que quisiese adentrarse en la aventura-, como en mantenerse dentro de la Unión sin que antes o después surgiesen los enormes problemas a los que vamos a enfrentarnos ahora.

     el ortegal Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Verdaderamente es una pena que haya ocupado tanto espacio para copiarno ¿a quien?¿que aporta?

    Este Sr Martin Seco,en la anterior etapa socialista fue presidente de Minas de Almaden,sabe lo que hizo aparte de experimentar alguno nuevo negocio con dinero del Estado,nada hundirlas todavia mas de lo ya estaban.Terminaron cerrandolas.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @el ortegal,

    “Experimentar… con dinero del Estado. Hundir Minas de Almadén… “. ¿Podría desarrollar semajantes afirmaciones?

     el ortegal Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Ahora que vienen las vacaciones,vayase por Almaden,visite,haga el recorrido de los tuneles de la minas.

    Pregunte por el pasado mas reciente de lo que fueron las Minas de Almaden,investigue y vera que eso fue asi.Fueron realidades que despues otros se dieron cuenta que el mercurio habia llegado a su punto final y propusieron lo que hoy SON.

    y poco mas,donde hay realidades sobran las palabras.

    PD)De todas formas,me parece impropiio,por su parte,habernos copiado aqui en el blog del Sr Conde lo que otros dicen de la crisis economica.El que quiere que investigue,pero querer darnoslo YA hecho,me pare improcedente,por su parte.

    Saludos cordiales

  28. JM

    La verdad padece, pero no perece

    No se puede vivir en la mentira
    la verdad es virtud tan obstinada
    ella surge sin aviso, de la nada
    y el engaño se quema en una pira.

    Es principio general inalienable
    es terror de ladinos y traidores
    implacable, no sabe de favores
    impecable, tan blanca, inmaculada

    No se puede esconder bajo la alfombra
    ni encerrarla sin mas en el arcón
    colorea la tez del gran bocón
    su sobrebia prepotente torna en sombra

    Esencial para dar seguridad
    decidir del correcto proceder
    obviamente jamás se ha de vender
    es reclamo de la diaria realidad

    Santa Teresa de Jesús

  29. San_do_Medio

    soy un autentico asno con gafas en estos temas, pero, y talvez por eso, me espanto u me asusto mucho y leí en algun periódico, el mundo, creo, que estas cifras de las cajas era como un brote verde… no sé quién sacó esta expresión porque me parece bastante desafortunada; cuando la leo imagino que me están diciendo: ” aí arriba tienes un pequeño prado onde creció alguna yerba…” sin embargo, no fué esta notícia, claramente inflada, lo que asustó mi ignoráncia.. lo que realmente me chocó fué la cifra del deficet de los Estados Unidos… es tanto dinero que marea y además, no creo que la capacidad que tienen los estados para generar dinero sea solución de nada. pienso que la llamada sociedad civil es quién tiene u no tiene capacidad de reación y que dar dinero u emprestar dinero a viejas formulas, no garantiza soluciones nuevas. recuerdo, ahora, un articulo en el mundo u el país de hace unos meses que hace un estúdio sobre la economia en portugal y aportaba un dato sobre una zona del norte de Portugal que -historicamente – tiene ( tenia) una industria textil fuerte y próspera: el dato era el seguiente: esa tierra tiene el tanto por cién mas elevado de ferraris de Europa.. posteriormente, decia: los empresarios parece que están mas preocupados por su juego de ostentación que por la salud de sus empresas… quiero decir con esto lo seguiente: la sociedad civil, el pueblo como se dice normalmente, tiene que reacionar y “imaginar” nuevas formas de producir porque las viejas entraron en colapso y no soy optimista con el parche de crear dinero y meterlo en lo mismo. Humildemente pienso las nuevas formas están u estarán más ligadas a un proceso onde las coorporativas tengan el protagonismo. no me satisface la teoria-pratica de decir: reducir salarios, etc, para ser más competitivo. la cosa seria: crear lo necesário onde los produtores están implicados en los diferentes niveles de la produción; esto abarataria, logicamente, los costes de produción.
    el ejemplo que el periodista colocó en el estúdio sobre la otrora pujante industria textil portuguesa, al hablar de la vanidad de los ferraris, me dice que existen formulas que están gastadas y que insuflar dinero en ellas, es perder el dinero y el tiempo…

    perdonen se dije cosas estrañas, pero, en este campo, soy un burro con gafas qe le gusta soñar….

  30. Genjur

    Recuerdo como hace unos meses el señor Zapatero afirmaba que en la actual situación, como ‘capitán del barco’, su misión era la de vender optimismo de modo que la sociedad no cayera en el desánimo. La referencia al capitán de barco me recordó el caso del Titánic en el que el capitán era optimista sobre la posibilidad de acelerar el ritmo aún en aguas peligrosas. ¿Resultado?, choque con un iceberg y barco en el fondo del mar, la demostración de que el optimismo no siempre es la mejor opción y que en la mayoría de ocasiones se impone apreender el realismo de la situación.

    Seguimos en caída libre, a los datos expuestos en el presente artículo uniría el de la degradación de los activos bancarios basados en el valor de las propiedades inmobiliarias y el del aumento inexorable de la morosidad a niveles insoportables para las entidades bancarias. Ya comienzas a oirse voces sobre la conveniencia de vender acciones bancarias de entidades españolas y paulatinamente las entidades de rating rebajan la calidad de sus productos.

    Mientras tanto el gobierno continúa su huída hacia adelante, manteniendo gastos e incluso incrementándolos (12.000 millones más para la financiación autonómica), con fondos a disposición de las entidades bancarias de modo que estabilicen sus balances y todo a cargo de la deuda pública.

    Mi pregunta es, en esta huída hacia adelante ¿cuál será el iceberg de la economía española?. Con la disminución brutal de ingresos, con el aumento de gastos, con la ineficiencia de estos gastos para conseguir reestablecer el tejido empresarial y ante la imposibilidad de subir los impuestos (pues lastraría una posible recuperación) sólo quedarían 2 posibilidades: que el estado se declare en suspensión de pagos o que se niegue a abonar los intereses de la deuda contraída. Sinceramente, no se cuál de las 2 opciones sería peor pero, un iceberg es un iceberg, no es cualquier cosa.

    Un saludo y suerte.

  31. JM

    En alusión a la frase que escribió ayer Virginia y que refiere hoy MC:

    “Nos entregamos a esperanzas imposibles, convencidos de una recuperación gracias a nuestros continuos engaños. Me pidió unos zapatos nuevos para estrenarlos cuando saliera a la calle. Del mismo modo me pedía mis mentiras.”

    Opino que, a veces, las situaciones que nos pueden resultar desagradables se enmascaran con mentiras y así se sobrellevan y viven sin ningún tipo de complicaciones. Es el caso, por ejemplo, de la persona a quien comunican una grave enfermedad y cuya primera reacción, es:

    ¡¡no!!, ¡¡no soy yo!!, ¡¡se han equivocado!!, ¡¡no puede ser!!, ….se niega a sí mismo la realidad, pero…¿ seguro que pide reiteradamente que se la nieguen los demás ?

    Creo que es difícil saber si una mentira piadosa contribuye a su bienestar o por el contrario aumenta su ansiedad e incertidumbre, puesto que es más que posible que sea perfectamente conocedor de lo que no quiere saber y de lo que posiblemente, por comodidad, beneficio propio o falsa piedad le puedan o quieran ocultar o tergiversar …

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, indigna de confianza. Cuando huimos de nuestros actos, estos nos persiguen de uno u otro modo.
    ¿piadosas? quien justifica la mentira hace suya la frase de que “el fin justifica los medios”
    ¿piadosa en una enfermedad? Desde mi punto de vista José María 🙂 no se hace en beneficio propio cree que se hace en beneficio de los demás. Y si creo que el hecho de proyectar lo que no es verdad genera más ansiedad en el paciente.
    En el fabuloso texto de Virginia las dos hablaban de verdad con mentiras, posiblemente el dolor de la realidad sólo se podía hablar en ilusiones de mentira. ¿a quién le gustan las despidas del nunca podré, nunca más….?

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Confianza, Henry Louis Mencken, dijo que es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.

    http://www.youtube.com/watch?v=N-jreU5RuD0

    Con este comentario, me da que me voy un poco por los Cerros de Úbeda…lo cual, no era mi intención en un principio, motivo por el que ofrezco mis sinceras disculpas al anfitrión del blog, no sin antes decir que para mí, el fin no puede justificar los medios, cuando no existen o todo son, medios y fines

    Gracias Merce, un fuerte abrazo 🙂

    JM ( No recuerdo haber dicho/ escrito nunca que quisiera que me llamaran José María – si era a mí a quien te referías – 😉

  32. PAZOS

    El Sistema en el día de hoy ha pegado un puñetazo encima de la mesa por medio del Gobernador del B.de España Sr.D. Miguel A.Fernández Ordoñez (MAFO),diciendo a las Cajas de Ahorros que durante el presente ejercicio les “prohíbe”dar Beneficios por que el 2010 será muy malo, esto en cualquier lugar del mundo medianamente civilizado habría habido alguna que otra protesta. Pues bien como se espera que haya un incremento alto de la morosidad, pues todo a provisiones(en algunas Cajas seguro que el beneficio será inexistente), el muy “ortodoxo” Sr.Gobernador no puede decir que porcentaje hay que aplicar para paliar la morosidad, sino todo y no puede decir tal % respecto a la cartera crediticia de la entidad , “CAFE PARA TODOS”.(Luego alguien dirá que tenemos una economía que no esta controlada, jajajaja..)
    Desde luego que la situación es muy preocupante, pero con estos “medicos”es mucho más, nuestra economía en muchos sectores no está cimentada como dios manda y las pocas defensas que tenemos en cuanto llega una epidemia se lleva por delante como si fuera la peste en la antigüedad.-
    Como dicen los castizos “Que poco me gusta la orina del enfermo”

    Saludos.-

  33. Euloxio

    Hacer análisis de la economía española en estos momentos es elucubrar, sino dar palos de ciego. Hasta que no se tengan los datos en la mano del turismo no se podrá abocar este tema con seriedad. Una reducción de turistas y su esperada contracción de gasto son datos necesarios, porque el turismo ha sido el petróleo de España.

Los comentarios están cerrados