A J. Enrique, con dolor de amigo

mc-blog-nuevo3El viernes caminaba hacia Galicia. Recibí una llamada. Un viejo y querido amigo agonizaba. Recuerdo su alegría el día en que aprobé la oposición de Abogado del estado. Fue mi preparador. Su bondad me hizo quererle. Le invité a la petición de Lourdes. Le he querido en la presencia y en la distancia. Le han querido mucho, porque era un hombre para ser querido.

No se si cuando escribo estas líneas habrá concluido el tránsito.

Senti dolor, mucho dolor. Un dolor  que agitó el viejo, el almacenado en brasas y escondido en el recuerdo.

De nuevo la intolerable pregunta. ¿por qué?.

Ayer, cenando en Madrid, cansado, realmente cansado después del retorno, decía a alquien que desgraciadamente sufro la enfermedad del por qué. Nunca he sido capaz de mirar plano a mi alrededor. Siempre amanecía desde el interior el implacable por qué. En ocasiones con rudeza. En otras envuelto en sutileza. Me robaba, incluso, instantes de poesía, porque un día, al contemplar un ocaso, en lugar de poder silente disfrutar del espectáculo, me asaltó el por qué de ese límite humano a la luz que impone la línea del horizonte. Se escondía para nosotros, pero solo por cuestión geográfica de perspectiva….

Unicamente la música me permitía escuchar sin preguntas.Entendí que el compás ajustado doblega al pensamiento. Quizás de ahí derive que siempre ha sido compañera impenitente en este caminar. Entiendo que la música real es el silencio que se esconde entre las notas. Pero la música  compuesta de sonidos, la de las siete notas, si se arbitra sobre compás ajustado, consigue atraerme hacia una zona de silencio mental, esa en la que no vive el  implacable por qué.

De ahí la meditación El verdadero silencio es doblegar la tiranía del pensamiento. Fracaso  es seguramente la palabra que define cada intento de conseguirlo, pero en ocasiones un destello, una brizna, un instante…Suficiente recompensa.¿Hay algo mas que un instante?.

Sí, ya se que el pensamiento es limitado. Lo se y lo asumo. Entiendo que renunciemos a entender lo incomprensible, de igual modo que aprendemos a convivir con lo inevitable. Desde años atrás entiendo que nuestra estructura mental, la confeccionada con lenguaje, es esencialmente limitada, y desde lo limitado no puede ascenderse a la comprensión global de lo absoluto.

Lo entiendo, pero el dolor no obedece a por qué. Se siente. Y lo percibía. Imaginaba la agonía de mi amigo. Inevitablemente recordé la que vivi en un tiempo del que pronto se cumplirán dos años. Entiendo que el vivir es una faceta del morir. Entiendo que el morir es una dimensión del vivir. Asumo que somos notas efímeras en la melodía del Absoluto. Lo asumo, pero el dolor sigue ahi. ¿Es apego?. No lo se. Ni tampoco me importa el término para designarlo.

¿Tránsito?. Si claro, tránsito. Desde la finitud de la forma a …Esa es la cuestión. Ahi vive lo insondable con la mente.

El dolor es la otra cara del amor. El dolor que deriva del haber querido, del seguir queriendo, es un dolor sano, porque no refocila en la angustia, y bien entendido reduce la dosis propias de egoismo que el apego conlleva inevitablemente.

Hacía calor en Madrid ayer noche. Mucho. En Galicia algo menos. Creo que viene agua hoy. Al menos allí, en las tierras gallegas. No es extraño.Durante los 24 años que pasé los veranos en Playa América, todas las mañanas abría la ventana de mi cuarto con la intención de saber el día que tendríamos. En ocasiones la niebla tapaba la playa. Pero luego abría el día. En otras, el sol se adueñaba del paisaje. Pero después llovía. Hoy sigo abriendo las ventanas de mi existir en cada mañana para saber que día hará por dentro y por fuera

La no-acción…No es quedarse quieto. Es ajustarse a la regla. Descubrirla primero, claro.

La serenidad es entender las cosas, las diez mil cosas, en su dinámica propia. La regla.

A veces ese dolor llega. No es renunciar a lo sereno. Al contrario.

La vida se renueva a cada instante. Y nosotros somos vida. Nos renovamos. Celularmente cada segundo en cifras ingentes. La ley de la vida es vivir. Y vivir es renovar. Dejarse renovar. No aferrarse.

Tambien dejar que en ocasiones el dolor te inunde porque es la otra cara de  un amor delimitado en espacio/tiempo. Cuando desaparecen esas coordenadas ese dolor con ellas muere. Queda otro que se encaja sin estrépito en el proceso del vivir. Porque el verdadero amor carece sujetos. Es gerundio. Sintiendo.

Hace años inventé un término: tristería. Es la alegría real que germina sobre un fondo de tristeza. No hace falta disponer de sangre gallega para entenderlo.

No me despido de mi amigo. Como me despido de nadie que efectúa el tránsito. El aqui temporal es un producto mental con consistencia estrecha. El aqui absoluto es eterno. Es asi como no caben las despedidas.

Siendo, eso es todo.

Gracias, Jose Enrique

(José Enrique García de la Mata Caballero de Rodas, abogado del Estado, falleció  a las seis de la mañana  del 13.07.2009)

136 pensamiento sobre “A J. Enrique, con dolor de amigo

  1. Socrates

    Tenemos que volver a ser lo que éramos antes de que fuéramos, Maestro Eckart.

    Como acertadamente dice Vd. Magíster: Se trata de recuperar la pureza de corazón.

    Buenos días nos dé Dios.

  2. MABUSE

    “Desde años atrás entiendo que nuestra estructura mental, la confeccionada con lenguaje, es esencialmente limitada, y desde lo limitado no puede ascenderse a la comprensión global de lo absoluto”.

    Pero nuestra estructura mental no está exclusivamente reducida al lenguaje, por lo que….

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, Buenos días amigo. Bien empezamos. Y me pregunto, ¿si hay un por qué? la respuesta es un ¿por lo que…? Gtacias MABUSE

  3. EOLO

    Soy limitado, silencioso y pensador, evoluciono al mismo tiempo que lo que me rodea. Me adapto, me amoldo a mi circunstancia. Amistad, alegria, dolor.
    Es dificil definir la amistad.
    Quizas meditando encuentre aquello que no encuentro.

    EOLO
    uuuuuuffff

     EOLO Respuesta:
     

    @EOLO, Lamento su perdida.

    EOLO
    uuuuuuffff

  4. Isabel

    Negociando con mi amiga pregunta.
    Es duro, difícil y solitario aprender a gestionar nuestros momentos de eternas preguntas, mucho más cuando nadie te ha explicado cómo hacerlo y que además hay preguntas a las que nunca se le encontrará respuesta.
    Muchas veces, estando tranquilos nos asaltan y no somos conscientes de cuál es el motivo que dispara este mecanismo. Pero siempre hay algo detrás o más bien adentro, que hace que nos sintamos así, con las dichosas preguntas que son lo suficientemente importantes coma para enturbiar nuestra clara mirada al nuevo día, distorsionándolo todo. Que difícil resulta a veces mirar sin que los porqués nos nublen y nos dejen ver el sol…
    Las preguntas y la curiosidad, no necesitan de invitación, pueden presentarse en cualquier momento, pero si además tienen serios problemas o conflictos a su alrededor con los que alimentarse, pueden anidar muy hondo y acabar por convertirse en un verdadero monstruo difícil de vencer y mucho más de contestar.
    Todos consumimos preguntas en mayor o menor medida, unos por eterna curiosidad, otros por adicción, algunos por costumbre, pero todos en general sabemos lo que son las preguntas y en muchos momentos hemos sentido sus bocados. Tendríamos que llamarlas amigas preguntas, pues a lo largo y ancho de nuestro camino, comparte muchos momentos con nosotros.
    Pero que seriamos si no nos preguntáramos? No es esa capacidad, la que nos diferencia de otras especies?
    Ahora, la tristeza que te deja la ausencia de respuestas es otra historia…
    La tristeza es otra historia, es otra compañera de viaje que se presenta aunque no sea invitada. Además asume derechos de quedarse la tía! Es mejor hacerla amiga tuya y no enemiga, que así, por lo menos hay días que hace menos ruido…
    Lo de Tristería me encanta, se debería hacer de ella un arte…
    PD: Mario, precioso texto el de hoy y con todos mis respetos, un saludo a tu amigo
    Buenos días a tod@s, feliz comienzo de semana y gracias por seguir navegando

     Osnofla Respuesta:
     

    @Isabel, A la buena y sana educación, mi decoción. Igualmente amiga y amigos en general. Gracias.

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, Cuando alguien de nuestro entorno recibe una noticia luctuosa,nos paraliza,y los recuerdos van camino del alma,o lo que sea.Siento un latigazo en el corazón.¡Que los seres queridos nos allanen el Camino ¡

  5. CALUCO

    ” Entiendo que renunciemos a entender lo incomprensible, de igual modo que aprendemos a vivir con lo inevitable”.

    Me gusta mucho la frase. Seguramente, esa es la postura inteligente.
    Pero cuando los hechos se producen sin saber el porqué, cuando sientes la impotencia ante los mismos, hay algo dentro de uno, que se revela, que no lo quiere aceptar. Y lo cierto es que lo inevitable, pasará, por mucho empeño que pongamos en que no suceda. La pérdida de un ser querido, sobre todo cuando no la esperas, es una herida que jamas se cura.

    P.D. El mejor mes de las Rías Baixas, es Junio, en Julio y sobre todo en Agosto, ya lo dice el refrán, “Agosto frío no rostro”.

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    En Galicia todos los meses son buenos Caluco.
    Un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @Merce,
    Si, bueno….unos mejores que otros.

     marquesita Respuesta:
     

    @CALUCO, Hablais de Galicia……..pero de distintas cosinas me parece…….

     CALUCO Respuesta:
     

    @marquesita,

    Pues…..depende

     CALUCO Respuesta:
     

    @Merce,

    Por cierto Merce, ¿ de Ourense ?

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Claro que depende.
    Por qué lo preguntas??
    No me preguntes por qué porque no lo sé, pero ya sea primavera, verano, otoño ó invierno en La Coruña todos los meses son buenos.
    A lo mejor es porque soy gallega.
    Saludos

     CALUCO Respuesta:
     

    @Merce,

    Bueno mujer, no te preocupes, que no es tan malo, hay cosas peores que ser de La Coruña

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    No me preocupa nada,(en ningún momento dije que fuese malo) es todo bueno ser de A Coruña, vaya si hay cosas peores…. por preocuparme ni me preocupa el tiempo, por eso digo que todo los meses son buenos

    saludos

  6. manueldominguez.es

    A veces me pregunto por que me dominara el corazón, a mis hijos les educo que tiene que haber un equilibrio entre ambos, pues si triunfa el corazón pueden sufrir mucho, y si triunfa el cerebro entonces pueden perderse muchas cosas bellas de la vida.A veces me pregunto si mi mujer no fuese como era ahora no sufriría lo que sufro, pero fui amado con locura y asi ame. Amar a quién nos ama, no es amar, sino corresponder.
    Conozco personas, que tanto le pesa el hombre el izquierdo como el derecho, solo les importa su culo, el ande yo caliente, en usa conocí una que la llamaban “i need”, pues todo era yo necesito, yo necesito, pero nada de dar, las personas de tendencia romántica tienen muchos disfrutes en la vida, pero muchas lágrimas tambien.
    Me gustaría estar al 50%, esa creo es buena teoría.
    Ayer vi la peli Campeón de Zeffireli, con Jon Voight y Faye Dunaway, cerré la puerta y me harté de llorar, hasta coger la fregona para limpiar el suelo , bella pelicula una obra de arte, cuanto noble amor, que belleza, quien la vio sabe de que hablo, que bello es tener almas nobles que nos quiera,y cuanto dolor cuando el ser amado se va, os dejo buen dia

  7. Q

    Ya me gustaría a mí estar ahora en Galicia con el calor que hace aquí en las Murcias aunque espero salir pronto al norte de Europa.
    Gracias por hablar de sus sentimientos más íntimos, ya lo echaba en falta. Entiendo su dolor pero la vida sigue y tenemos un presente lleno de amor. Siempre nos aferramos a lo imposible eso es lo que nos causa dolor realmente, las personas que mueren están en nosotros aunque no las veamos, y todavía no estoy loca, eso creo.

    Si le calma la música tome esta canción, es un regalo mañanero.

    http://www.youtube.com/watch?v=8fDqGIq2YQc&feature=related

  8. Ceropuntocero

    cita:

    “Pero la música compuesta de sonidos, la de las siete notas, si se arbitra sobre compás ajustado, consigue atraerme hacia una zona de silencio mental, esa en la que no vive el implacable por qué.”

    comentario:

    Creo que entiendo algo de eso. Personalmente trabajar la música de J.S.Bach, maestro de las siete notas y del compás ajustado, me ha permitido establecer una pantalla defensiva en momentos donde el “por qué” angustioso amenazaba con inundarlo todo de oscuridad. No se si esto es bueno o malo, simplemente lo he hecho.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Entonces si te gusta la música, pues haberlo dicho antes.
    Un saludo

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,

    ¿Pero a la música le gusto yo?

    A mí es que esto de los amores no correspondidos me da muy mal rollo.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Qué pasa que eres músico y no te sale bien tu última composición. No te preocupes te saldrá, tu tiene “mucho arte” maestro.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,

    No me menosprecies, amigo. Yo soy un genio. Ayer estaba inspirado y escribí en poco tiempo una obra que llamaré 4’34”. Supera en un largo segundo la célebre del maestro John Cage, que en el Nirvana descanse:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZHEZk6dSReI

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    ¡Impresionante John Cage! La melodía del Silencio, insuperable. Lo importante es la calidad no la cantidad. Seguro que al finalizar el concierto el público se compró un libro zen en la librería de la esquina. De todos modos prefiero al Piazzola, soy mas latina.

    http://www.youtube.com/watch?v=_tMgVMxG95A

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Uf, yo de latín ya no recuerdo casi nada, me criaron en castellano vulgar.

  9. Merce

    Eternos e interminables porqués, mientras viva siempre los habrá. Imposible pensar sin ¿Por qué?.
    Sólo tenemos el instante, nada más que el instante. Si el instante está bien no se necesita nada más. Si el instante está mal la melancolía del pasado y la esperanza en el futuro ocupan plaza.
    Como vivir sin “querer” entonces como no sentir apego a lo querido, apego, en el amor humano es doloroso perder lo que se quiere, no sé si es apego, el amor te roba parcelitas de corazón.
    Buenos días a tod@s

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Para J.Enrique
    ….when will I see you again….
    http://www.youtube.com/watch?v=9uY8vvPbL-U&eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fq%3Dsee%2Byou%

  10. Iñigo Gómez Bilbao

    Aun asi Mario, aunque la serenidad se condicione a la comprension, el dolor de perder un amigo sacude internamente y perturba durante semanas a veces años. Todo depende de la inteligencia y la predisponsicion del que algo pierde. Me gustaria conocer la serenidad. Tengo ganas de que llegue agosto para poderme dedicar a leer el libro que nos recomendaste: “serenidad en la vida cotidiana”, creo que se titulaba.

    Siento esta perdida, especialmente cuando el que nos deja es alguien acreedor de cariño y admiracion y no tuve la suerte de conocer.

    La vida es vivir y vivir es ser. Ser implica estar presente y esto exige concentrarse en cada momento. Concentremonos en no desperdiciar ni un minuto invonsciented en el dia de hoy.

    Feliz dia amigos,

    IGB

  11. Esencia

    Gracias.

    La vida se construye de momentos, de los instantes que saltan a nuestro paso, pequeñas cosas que cuando llegan y sabes valorar, las vives con la intensidad que nazca de tu corazón, las guardas y vas uniendo a esos recuerdos que ya no volverán. Por eso mientras vivamos, esos instantes, esos momentos, vivirán en nosotros con idéntica intensidad que los supimos recibir.

    Siento la perdida de tu amigo.

    Feliz lunes a todos.

  12. Lourdes

    Que fortuna disfrutar de un amor profundo durante tantos años, querer y seguir queriendo.
    Que fortuna, tener amigos que son para ser queridos y además quererlos.
    Que fortuna conservar la curiosidad y las ganas de conocer el por qué.
    Que fortuna tener la capacidad de sentir dolor por amar y transformar ese dolor en alegría para seguir amando.
    Que fortuna poder abrir las ventanas cada día las exteriores y las interiores, y disfrutar de las nubes y del esplendor del sol, de la lluvia y del arco iris.
    Que fortuna vivir y sentir.
    Que triste debe ser pasar por la vida sin vivir.
    Buen dia a todos y una sonrisa cada 2 horas (más mejor)

  13. jane avril

    Una vez me dijeron que no hay que preguntarse el porqué, sino que lo que hay que preguntarse es el ¿ para qué?

  14. 7777777

    ¡Buenos días1
    Mario, las alegrías, las tristezas y los sueños pasados hacen nuestro presente.
    El ahora puede tener momentos del ayer, a través de pensamientos y sentimientos. Vivamoslos.
    Pero sin olvidar que el hoy es distinto del ayer.

    Feliz día.

  15. Azulius

    Buenos días,

    Algo sin sentido o si…

    …Tengo la sensación de que me has dejado sentada en una sala de espera, de paredes anodinas, grises, sin reclamos de posters de playas llenas de palmeras y flores de colores con fondos de días luminosos.

    Una sala de espera con un cristal de esos que sólo tienen una cara, desde dónde te ven, te analizan y tu no puedes ver. Y cómo yo lo intuyo, junto mis piernas cómo una preadolescente en clase de catequesis, cruzo mis manos y mantengo el cuerpo erguido, casi ni respiro, la mirada baja y el animo en situación de espera, disimulando que tengo el alma descontrolada, frío en las entretelas de mi piel y la mente desencajada por no pensar o pensar en los interiores de las preguntas sin respuestas, de las verdades que ni comprendo, ni acepto, ni deseo. Sin opciones, sólo la de esperar, en está sala de espera en la que ni tan siquiera sé por la puerta que he entrado…

    Sólo es dolor, dolor que transmuta que se reinventa, que se traduce en miradas al infinito, en la sorpresa ante una sonrisa cualquier amanecer o ante cualquier recuerdo que se presenta de improviso, en caricias del alma cuando asocias un cachito de vida al asomo de algo parecido a un calor que reconforta los desgarros del interior.

    Los porqués un día se convierten en … Está bien… Todo esta bien…

    Un abrazo.

  16. DOÑAJIMENA

    Solo decirte, lo siento, y que aquí estamos, a tu lado……

    Por que en estos momentos nos empeñamos en sufrir ese dolor tan agudo, en lugar de ser capaces de sentir felicidad por haber tenido el privilegio de disfrutar de esa persona?

    Buena semana para todos, queridos

  17. Tata

    Los por qué, los apegos, los miedos ante lo que escapa de nuestro control y entendimiento, las heridas abiertas y que tardan en cicatrizar, las pérdidas, los recuerdos,… démosle la vuelta….. veamoslos como lubricantes de nuestros motores, necesarios para seguir en vida, viviendo.

    Es fácil decirlo, difícil llevarlo a cabo, pero importante y necesario a fin de cuentas.

    Afortunamente no amanece un día igual al otro. Ayer me acosté preocupada por la actitud de una persona y hoy me he levantando entendiendo el por qué y si ayer dudada de los valores de esa persona, hoy me levanto agradecida, pues en cierta manera, a su manera, estaba poniendo a salvo y buen resguardo a su pequeña familia. El sueño me la trajo la respuesta.

    Que tengais buen día.

  18. Osnofla

    La vida se renueva a cada instante. Y nosotros somos vida. Nos renovamos. Celularmente cada segundo en cifras ingentes. La ley de la vida es vivir. Y vivir es renovar. Dejarse renovar. No aferrarse.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Es muy difícil concebir el tránsito como un bien, del que lo hace y de las personas que le rodean y quieren. Es difícil.

    Son tantas cosas las que nos rodean que hacen que actuemos de unas maneras y no de otras, que hasta que no pasen decenas de años, cientos de años, miles de años, no entenderemos el ¿por qué?, no conseguiremos poner el consiguiente porque……

    “Te acompaño en el sentimiento….”

    “Siento su falta…….”

    “Fue una buena persona…..”

    “Me aferro a su presencia……..”

    “Me dio todo…….”

    “Su dignidad y sus valores, hicieron de él……..”

    Y cuantos epitafios más podremos aportar cada uno de nosotros, y los millones que no participan en este blog.

    Hemos hecho del morir un rito difunto de pena, tristeza, lloros, llantos, luto, dolor, pésames, funerales, y demás.

    ¿Por qué nos produce tanto dolor poder disfrutar en esta vida de las personas que queremos, y somos tan animales, con perdón de estos, de esperar a que se mueran, nuestros seres queridos, para decirles, postrados a sus pies, lo mucho que le hemos querido, amado…..?

    ¿De cuantas maneras esta hecho el dolor? Nadie me negará que existe, en nuestra sociedad, multitud de maneras de experimentar el dolor. E incluso hay personas, muy serias ellas, que se ofrecen a compartir tu dolor. Vaya, vaya….

    Cuando nacemos a nuestra vida, el responsable de tal hecho, nos da un azote en el culo, generalmente, no siempre, y lloramos. Siempre me he preguntado, ¿ese llanto es de dolor, de miedo, de alegría, de que……?

    José Enrique

    (ESTÍBALIZ ESPINOSA. Autora)

    Comería a túa alma
    coma quen come un ovo
    doce
    novo
    perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre.

    Pinga d´ouro
    mandorla
    comería a túa alma sen casca
    a túa alma sen culleres
    sen caducidade.

    Eterno almorzo da nenez de aldea.

    Sen saber e sen querer saber
    as nigromancias da tersura
    qué escuro demo agocha
    nin milagreiro sabor
    sen chegar a adiviñar sequera
    qué foi antes:
    a túa alma
    ou a galiña.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Desde mi Atalaya veía
    llantos y risas
    que distinto entender
    de la misma cosa

    unos ríen por él
    otros lloran
    y él, que opina,
    con quién ríe,
    con quien llora,

    cuando comprendes que
    lo que importa,
    lo que de verdad importa,
    es decir te quiero
    te amo
    te deseo
    te escucho
    te miro
    te siento
    te toco
    te añoro
    …/…

    en el momento actual,
    pues llorar de envidia
    cuando el ser querido
    se va, pues
    no se va de ti,
    se va contigo o con
    una parte de ti,
    pues cuando hablo con ellos
    desde mi Atalaya
    me dicen que un
    Ser que a querido
    no deja de querer
    sigue queriendo

    no puede haber menor
    amor en la despedida
    si en toda su vida le amaste
    ni puede haber dolor
    pues generalmente
    se sufre de él
    cuando se vive aquí
    que no allí

    tantas y tantas
    se van, se quedan
    que el amor o el dolor
    nos impide ver, creer, que
    no se han ido, que están,
    solo que al no saber,
    no los vemos,
    pero volvemos al inicio
    ¿quien no quiere ver o creer?
    nosotros seguro
    ellos siguen aquí y allí
    ellos no se han ido
    han cambiado su presencia
    han recibido el premio a sus esfuerzos y vida

    vida desdichada e ingrata
    enséñame a comprender
    los misterios del saber
    pues yo creía que sabía
    y cada día soy más ignorante
    cuando está conmigo
    no le hago caso
    cuando parece irse me doy
    rienda suelta y soy
    capaz de dar lo que siempre
    he callado

    no entiendo vida
    ¿por qué?
    si el dolor lo siento ahora
    cuanto daño debí hacer
    a esa persona que extraño,
    que añoro
    que adoro
    que amo, y
    que siento

    que torpe fui, soy y seré
    ojala aprenda pronto
    que el dolor no es otra cosa
    que mi propio dolor
    por no haber dado a tiempo
    aquello que sin querer
    guarde en mi corazón
    siendo para otros

    Jose Enrique, Lourdes,
    y tantos otros,
    desde este lugar
    os decimos:
    os queremos
    y seguiremos queriéndoos,
    pues sabemos
    que estaís bien
    ayudándonos
    marcándonos el Camino

    vosotros recibisteis el premio
    de iros unas vacaciones,
    merecidas por cierto,
    la vida aquí no es fácil
    la envidia todo corroe,
    pero ese maravilloso lugar
    donde ahora vivís
    tan lejos no esta
    o eso me lo parece a mí,
    a Mario
    y a muchos otros
    por lo menos
    os sentimos, notamos
    vuestra presencia
    más que antes,
    gracias por seguir
    con nosotros
    y perdonar
    pues cuando erais
    no pusimos empeño
    en demostraros
    lo que de verdad
    sentimos.

    Amigos, yo me he hecho un lío
    ¿qué es mejor?
    Amar siempre,
    Amar a ratos,
    Amar sin decir

    Atalaya de mi vida
    guíame por la perdición
    de los seres hundidos
    por el dolor

    quiero que des
    alegría
    sentimientos
    amor
    paz
    libertad
    …/…

    pero lo mejor,
    enséñanos
    que lo mejor debe ser ahora,
    mañana será dolor
    por haberlo guardado
    y dicho no. (Osnofla)

    Muchas gracias, os quiero a todos.

  19. ANEASMIGUEL

    El tránsito, para unos; la muerte, para otros… y el dolor para todos cuando… un ser querido deja de estar cerca de nosotros… y la pregunta: “¿Por qué?”
    Quizá, en un tiempo no muy lejano, los humanos no tengan necesidad de plantearse el interrogante.
    Os digo lo siguiente, para quien no lo sepa. Ayer leí una entrevista que le hacen al bioquímico español e investigador del CMRB, y del Salk Institute de California, Juan Carlos Izpisúa, y es obvio decir qué interesante es todo cuanto expone. Pero, posiblemente, lo más novedoso, admirable (¿), es cuando nos habla de la inmortalidad del ser humano desde la perspectiva de logro o consecución mediante técnicas regenerativas… y como colofón a la entrevista, cuando se le pregunta si él es creyente, responde: “Al ver funcionar una célula tan perfecta, te preguntas si hay algo detrás…”

    Buenos días a todos.

     Ernesto Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Interesante. Por favor, ¿donde puede verse esa entrevista?. Gracias y un saludo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Ernesto,

    En el Magazine de El Mundo correspondiente a la edición de ayer domingo.

    Un abrazo.

  20. Virginia

    Todas las muertes son parecidas. Empeñarse en alcanzar relaciones sublimes nos deja irremediablemente solos, perdidos, melancólicos. Los que se siente fuertes eligen la soledad por ser más creativa y permite aprovechar mejor el tiempo, pero los débiles, que somos muchos, nos quedamos indefensos sin la compañía de otros.

    Una amiga mía marcó una etapa de mi vida. La perdí. Todo es diferente. La cabecera de su cama estaba orientada a poniente y tenía delante un cuadro de enormes dimensiones con una explosión de flores. Ahora lo han cambiado, orientación norte. No debí volver a su casa. La habitación se llenaba de luz en las horas centrales del día, y durante los últimos meses, de septiembre a diciembre, la visité cada tarde. Sentada al lado de su cama, le entretenía con historias banales. Al marcharme, le daba un beso y se me humedecían los ojos. No lo notaba, apenas podía verme. Me dediqué a hinchar la realidad para entrar en detalles que en otras circunstancias nos hubiéramos ocultado por pudor. Repaso casi todo con una precisión que me resulta insoportable.

    Durante el proceso de la muerte, o el proceso de la vida, se representa continuamente una comedia, llena de mentiras, frente al hecho más violento de la existencia. Se fuerzan las bromas ante el horror que se oculta bajo las sábanas, tubos que salen por los extremos de la cama, bolsas de plástico, calmantes…

    Nos entregamos a esperanzas imposibles, convencidos de una recuperación gracias a nuestros continuos engaños. Me pidió unos zapatos nuevos para estrenarlos cuando saliera a la calle. Del mismo modo me pedía mis mentiras.

    Tengan un buen día.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    (…) Sí, es tal como tú la cuentas, exactamente igual. Aunque las imágenes no se olvidan, me has hecho recordar… días pasados.

    Un beso, Virginia.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Y tú me estás haciendo pensar….

    Un beso.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Virginia,
    Tremenda experiencia, de las que nunca se olvidan!!
    Beso

     Virginia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, el olvido debía ser una asignatura que se impartiera en la Universidad, pero no es así.

    Mi experiencia no es nada si se compara con las de otros compañeros de blog, Doña, pero la viví intensamente.

    Un beso.

     macu Respuesta:
     

    @Virginia, Ideal y lleno de realidad tu comentario Virginia..,por mi profesion, es el dia a dia…He aprendido que no puede uno dejar pasar una jornada , contrariado con nadie,todo se puede resolver en vida…vaya!!! lo que este en nuestra mano, para poder descansar con esa conciencia en paz…A todos nos llegara somos seres limitados y aferrados a el aqui..,la perdida siempre deja un vacio y grande…Ese duelo sera mayor o menor dependiendo del grado de cariño,afectividad,lazos,etc que nos unan…Todo ello nos dignifica,hay que sacar el dolor,el vacio,el anhelo…

     Virginia Respuesta:
     

    @macu, No estoy de acuerdo contigo que haya que sacarlo, hay que pasarlo y salir de ello.

    Un beso, Macu.

     macu Respuesta:
     

    @Virginia, El termino pasarlo incluye…sacarlo,negarlo,expresarlo de cualquier forma,dependiendo de ello
    se sale antes,no se sale o el camino es mas largo…

     Esencia Respuesta:
     

    @Virginia,

    No me cabe ninguna duda de que le distes lo mejor de ti y de que tu entrega fue sincera y sin condiciones. Es una suerte encontrar amigos como tu.

    Gracias por compartirlo con nosotros. Me alegro de volver a leerte.

    Un beso.

  21. MARIAJO

    Querer, sentir apego, amar, entregarse, vivir apasionadamente, equivocarse, pedir perdon, dejarse llevar….esperar un sueño. ¿Quien se resiste a todo eso? ¿quien es capaz de graduar la dicha, y el dolor que posteriormente produce?…no hablar de ello es no hablar de la vida.
    Por eso cada vida tiene su lugar y su forma de ser, de sentir. En esta he vivido y vivo sintiendo, en la otra no se como viviré. En esta, vivo intentando conocer la otra, porque no me pille de sorpresa, pero no la conoceré hasta que la viva, por mucho que pueda imaginarmela, no la sentiré hasta que no forme parte de ella. Pero ahora me toca el dolor, el dolor de esta existencia, el dolor que queda de amar profundamente, de dar y a veces no recibir, de sufrir por todo el sufrimiento de este mundo. Intento pensar en ese verbo, soltar, que se parece a saltar y se asemeja pues los dos encierran el concepto de dejar atrás…lo intento, lo trabajo cada día y a veces lo consigo, pero otra sacudida me lleva a agarrarme y dar dos pasos detrás de mi…soy humana, y me acepto. Creo que ahí está la primera regla de nuestra existencia. A partir de ahí podemos conocernos y mejorar. Mi padre decía que lo importante no es llevar un buen traje, sino saber llevar el que tienes.

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Sabias palabras las de tu padre Mariajo, en mi opinión, son las palabras de quien conociendo la autenticidad y la originalidad, desprecia las máscaras y la mentira, son las palabras de quien sabe sacar siempre partido de lo que tiene

    Por cierto, puede que nuestra conducta y la forma de expresión oral y/o escrita digamucho de si sabemos llevar ese traje, o por el contrario, sin ningún tipo de preocupación, nos gusta estrenar uno cada día

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM,
    ¿Nos vamos de rebajas JM?

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Sabia respuesta Mariajo, “de tal palo, tal astilla”, pues como dijo Marco Aurelio: Con frecuencia, bajo un traje sucio, se esconde una gran sabiduría , el mío Mariajo acabo de sacarlo de la tintorería

  22. juanarmas

    Quizás, lo mejor que podemos hacer por tu amigo J. Enrique, sea intentar abrazarle desde ese instante fugaz de silencio donde todos estamos unidos, ajeno a la conciencia mental que crea y nos recrea este ilusorio valle de dudas y tristerías.

    Que tenga un tránsito lo más apacible y consciente posible, sólo o en compañía, hacia la dicha del sin por qué.

    Buen día a todos.

     yolanda Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Eckhart decía: “Cuando retorne a ‘Dios’… cuando entre en el fondo, en la base, en el río y de la fuente de la divinidad, nadie preguntará de dónde vengo o dónde he estado. Nadie me echó de menos alli” (Sermón 26). Y prosigue: “Y, por ello, soy no-nacido y , por ello, no moriré jamás. Debido al hecho de no-nacido he existido desde siempre y soy ahora y permaneceré eternamente. Lo que soy por mi nacimiento, morirá y quedará reducido a la nada, pues es transitorio”.
    Saludos Juan.

  23. Eureka

    Y si supiéramos la respueta del por qué ¿no sufriríamos?. Es un proceso natural, no solo humano, todo ser vivo sufre, cada uno a su manera, es una respuesta al sentir de su marcha… es una bonita forma de despedir su presencia “física”, el resto, quedará esparcido en pequeños espacios en aquellas personas que lo quieren y lo recuerdan.

    Como una vez dijo una profesora de religión (que no se por qué me dio por colarme porque yo era de las de ética), “cuando se conoce a una persona se crea un espacio en el cerebro, como si fuera un panal y cada hueco tuviera un nombre personal, pase lo que pase con esa persona ese hueco siempre llevará su nombre, esa persona siempre estará viva en una pequeña parte de tí y ninguna otra ocupará ese lugar…”, si no recuerdo mal fuí de las pocas personas que prestaba atención… quizá porque hoy tenía que escribir esto… quién sabe…

    Un abrazo…

     Eureka Respuesta:
     

    @Eureka, un nombre propio. Perdón.

  24. Mitica

    Hijo, por un muerto, lágrimas derrama,
    como quien sufre cruelmente, entona la lamentación,
    según el ceremonial entierra su cadáver
    y no seas negligente con su sepultura.

    Llora amargamente, date fuertes golpes de pecho,
    haz el duelo según tu dignidad,
    un día o dos, para evitar murmullos,
    después consuélate de la tristeza.
    Porque de la tristeza sale la muerte
    la tristeza del corazón enerva las fuerzas.

    En la adversidad, permanece también la tristeza,
    una vida de miseria va contra el corazón.
    No des tu corazón a la tristeza,
    evítala acordándote del fin.

    No lo olvides, no hay retorno,
    a él no le aprovechará y te harás daño a ti mismo.
    “Recuerda mi sentencia, que será también la tuya:
    a mi ayer, a ti te toca hoy”

    Cuando un muerto reposa, deja en paz su memoria,
    consuélate de él, porque su espíritu ha partido.

    Eclesiástico 38, 16-23

  25. Xavi

    Siento mucho lo de su amigo. Tengo la mala suerte de poder entender su sentimiento a pesar de mi edad.

    Si me permite el cambio de tema. Aprovecho que habla de nuestra tierra.
    Animo a todos los del blog a que vengan a Galicia a veranear.

    Ejemplo:
    Pasar un bonito día en las Cíes y volver a cenar a Baiona con un Ribeiro bien, bien frío, un bogavante y un lenguadito en el Rocamar con la familia o los amigos…. Eso no se paga con dinero.

    P.S. Para un servidor, mejor un buen Ribeiro que un buen Alvariño para acompañar el marisco.
    Un ribeiro para sibaritas? Emilio Rojo, pero es malo de conseguir.
    Buen Ribeiro y mas fácil conseguir: Coto de Gomariz.
    Muy comercial: Viña Costeira. (no es de mi gusto)

    Un cordial saludo

     boticaria Respuesta:
     

    @Xavi, Gracias por tu propuesta, Xavi!!
    Ya me gustaría mí poder volver a Playa América, a Ramallosa, que fue el mar que primero pisé … que recuerdos y que lugares tan deliciosos.

    Saludos!

  26. odin

    HAY PELLIZCOS QUE TE ARRANCAN EL ALMA, POR MUCHO QUE CREAS COMPRENDER Y QUIERAS QUITARTE DE APEGOS Y TODAS ESAS TEORIAS QUE HACEN CONFORMAR TU PENSAMIENTO , PERO EN CUANTO A SENTIMIENTO…ESO ES OTRA COSA.

  27. Toñi

    Hola.

    No te puedes ni imaginar lo que me ayuda el leer este párrafo que has escrito:

    “Lo entiendo,… ¿Es apego?. No lo sé. Ni tampoco me importa el término para designarlo”.

    Es bueno saber y percibir que personas espirituales (no sé si el término sería correcto) sienten lo mismo que los demás terrenales.

    Estamos aquí y sería ideal el no sufrir pero no es así por lo que creo que tampoco debe ser demasiado bueno el “obligarnos” a aceptarlo todo desde una normalidad que no es real.

    Tristería, qué acertada la definición que das. Vivir alegrías con un fondo que…siempre estará ahí.

    Una pequeñita historia:

    María pide que la seden (su profesión es anestesista, sabe de sobras lo que está pidiendo) está cansada de estar sufriendo para llegar al mismo final. La sedación no llega. Al final la pide por escrito con el apoyo de su marido. El con lágrima en los ojos dice que no quiere separarse de ella pero tampoco quiere verla sufrir por lo que no tiene otra opción que apoyar sin reservas la decisión de su compañera.

    María llama a la enfermera que la atiende (excelente y magnífica profesional, no sólo técnicamente, también humanamente). Le pide que entregue la petición al doctor.

    Unas horas más tarde, María con una calma pasmosa y admirable, le dice a “su” enfermera que le dé un beso y un abrazo que ya va a partir. Se abrazan los tres, María, su marido y mi, La Enfermera. LLoran la enfermera y el marido, ella está deseosa de que todo acabe y es asombrosa la tranqulidad que la acompaña, la seguridad de saber lo que quiere. Dice adios, o hasta luego…

    Sólo aclarar que el caso no es de eutanasia.

    Saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Un saludito para J.Enrique (seguro que lo coge) y besitos para sus familiares y amigos.

    Toñi.

     Isabel Respuesta:
     

    @Toñi, Eso también me trae recuerdos Toñi, las manos agarradas, las caricias en silencio, la despedida…
    Tengo que decir que admiro el trabajo de muchos profesionales que viven esos momentos con los familiares, digna labor desempeñan y no siempre con final feliz.
    Un abrazo Toñi

     Toñi Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel.

    Desde luego que hay por estos mundos profesionales que antes que nada son personas, y eso se agradece…buf, un montón.

    Abrazo también para tí.

  28. JM

    Lamento la pérdida de tu amigo Mario,

    http://www.youtube.com/watch?v=SxL-WQtDefE

     jane avril Respuesta:
     

    @JM, Perdona que te conteste por otra cosa. Me ha encantado el salmo que me enviaste de la mesa y el banquete. Sólo tenía opción de contestarte aquí o esperar muchos días. Perdóname de nuevo. Es precioso el salmo. Gracias JM. Un beso

     JM Respuesta:
     

    @jane avril,

    http://www.youtube.com/watch?v=c6X_MXKjQsI

    Por cierto, no creo que tengas que pedir perdón por nada

    Me alegro de que te gustara,

    Gracias

  29. el ortegal

    Señor Conde:

    Desde el norte de esa Galicia a la que quiere tanto,de esos gallegos-entre los que me encuentre-que le apreciamos a Usted tanto,hoy su articulo rezuma sensibilidad en todas sus lineas.La muerte de ese ser tan querido para Usted como Jose Enrique Garcia de la Mata,seguro que era un buen hombre y una bellisima persona,le ha reabierto sus dolores mas intimos .

    Gracias,Mario Conde,muchisimas gracias,con escrito como los de hoy tu blog se hace necesario e imprescindible.

    Te deseo todo el bien que hoy me has dado.Lo mereces

  30. Pilar Santos

    Creo que una pregunta sostenida con el acorde adecuado es siempre respondida incluso permanentemente respondida ajustándose a los diferentes niveles de comprensión que vayamos alcanzando. La dificultad está en mantenernos siempre abiertos, en todas las instancias en que pueden recibirse las respuestas. Nunca he cejado en las preguntas y las respuestas siguen sorprendiendome una y otra vez.

  31. Toñi

    Hola JM.

    Precioso, aunque hoy he optado por ver las imágenes sin sonido.Quizá más tarde ponga las palabras en función.

    Es que esta hermosa canción me pone muy triste.

    Saluditos.

     JM Respuesta:
     

    @Toñi,

    Gracias Toñi, a mí me pasa lo mismo, es más supongo que es lo habitual cuando en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido la pérdida de un gran amigo

  32. santos

    Con la muerte de un ser querido, lo de menos es el grado de parentesco. Para mi se lleva dentro. Sencillamente, lo siento.
    Un abrazo

  33. RANCHAL

    Sólo decirle al dueño de esta casa que le acompaño en el sentimiento.

    No tengo nada inteligente que decir.

    Ni nada más estúpido que lo que ya he escrito.

    Nada más, entonces.

    Un saludo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Leer lo que has puesto y mirar tu foto, me ha alegrado el día…se nota que estas bien alimentado.
    Un saludo.

  34. Denacorima

    Las filosofías no nos aplacan a la hora de preguntarnos tantos por qués. Qué somos,por qué somos,quién somos…sentimos que hay unas terribles grietas entre las aproximaciones-alguna vez lúcidas-y el vacio que en nosotros provoca las preguntas que ni queremos,ni podemos evitar.
    No ignoro que sólo el pensamiento limpio de prejuicios y transparente de emoción puede aproximarme a la explicación más íntima donde,como un espejo,pueda ver la cara de la humanidad que llevo puesta.
    La condicción precaria de nuestra existencia explicaría casi todas las respuestas. Como frágiles,transitorios,y prencindibles que somos.

    Nemer ibn El Barud escribió:”Si pudieras volver de la tumba,verías que el sol no guarda luto”.

    Buen día a todos.

  35. Inmortal

    Buenos días:

    Después de creer en Dios durante 32 años dejé de creer por un serie de acontecimientos, y llevo 4 años intentando encontrar respestas de la vida. Las respuestas las he encontrado en los programas y libros de Eduard Punset o Daniel Goleman, y posíblemente se haya convertido en mi nuevo Dios, porque encuentro respuestas a mis preguntas.

    Reconozco que ha sido triste para mí perder la FE, pero también reconozco que pensar que soy una bacteria evolucionada que está de paso en el planeta Tierra me hace ver las cosas de otra manera, y observo las cosas desde muy diferentes puntos de vista, y poco a poco le voy encontrando sentido a todo.

    También es cierto que cuando un ser querido desaparece se echan de menos sus consejos, su bondad…

    Lo único que me ha mantenido con ilusión han sido las ganas de superarme y lograr nuevas metas.

    Un abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Inmortal,
    Hola Inmortal. -Curioso nick para no creer-
    Yo creo que cualquier crencia implica fe,al igual que la fe alienta una esperanza. No concibo la vida de otra manera sino a base de creencias.
    No podemos evitar creer. Aún en las sombras inciertas de nuestra fe herida,algo en el transfondo de las dudas nos amarra a una luz -por pequeña que esta sea-de una crencia que la mantiene viva con la creencia muerta.
    No creo que todas las creencias tengan sabor a Dios ni mucho menos.A mí me basta con que se abracen al corazón o a la razón.

    Un saludo. ¿Por qué inmortal?

     Inmortal Respuesta:
     

    Hola, Denacorima:

    En cierta manera estoy de acuerdo con usted, porque “aún en las sombras inciertas de nuestra fe herida, algo en el trasfondo de las dudas nos amarra a una luz, por pequeña que esta sea, de una creencia que la mantiene viva con la creencia muerta.”

    Me gusta esa frase. Gracias.

    Respecto al nick “Inmortal”, le cuento:

    Una vez escuché una cita que decía algo así como: ” Cuando creas que ya no puedes más aguanta, porque ese será el lugar y el momento en que cambiará la marea”, como el atleta que llega hasta el límite y no sabe si abandonar o no, pero que de repente saca fuerzas de no se sabe donde y sigue…, hasta alcanzar la meta.

    Inmortal…, se propuso cumplir objetivos en la vida, a pesar de múltiples dificultades, pero siempre tuve claro lo que quiero en la vida, movido por la esperenza, sacrificio, perseverancia, ilusión…, y un día comenzaron a llegar los frutos de todos esos años de soledad y esfuerzo.

    Ahora miro hacia atrás y pienso que todo mereció la pena, es más, si volviera a comenzar aún dedicaría más esfuerzo, porque los sueños se hacen realidad, pero hay que ser duro, de hierro; INMORTAL.

    Ahora voy consiguiendo metas con mucha más facilidad, ahora toca VIVIR.

    Un abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Muy buena la filosofía de pensarte la vida Inmortal. Me alegra.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Inmortal,
    Inmortal: Es epoca de VIVIR en toda la extensión de la palabra, vivir el aquí y ahora, ayer es pasado, hoy presente, el futuro ya vendrá……Felicidades por el camino que has elegido, porque solo tu tienes la capacidad de elegir…..
    pero te diré una cosa, el que no tiene objetivos en la vida, cualquier camino le vale, los objetivos o metas los cumplimos, subiendo los peldaños de una escalera, un día uno, otro día otro y el techo lo pones tu.
    http://www.youtube.com/watch?v=oi42wAN0JV4

  36. George Bor

    Ayer tuve un día de esos que ponen a prueba la templanza. Para mi subsistencia resulta esencial conducir coche propio. A pesar de la disciplina interior que me he impuesto últimamente, siempre buscando un cierto desapego de lo temporal, ayer hubo un importante instante de fracaso en el cultivo de la templanza.

    Mi coche, parte esencial de mi patrimonio y de mi desempeño profesional, ardía en una cuesta. Reventaban sus vísceras tras una ejecutoria irregular. Mientras rescataba las cosas del interior, envuelto en humo, sentía que todo lo que he ganado en los últimos meses se iba a tomar viento. Había trabajado en balde. Era una zambullida plena en el terreno de lo material, de lo palpable. ¿Cómo gestionar esos actos, esa pulsión espesa? Una voz me decía: “machote, esto es la puta realidad que evitas siempre con tus sentaditas, tu footing, tus asanas, tus libritos de Aivanhov. La vida real siempre te alcanza”.

    ¿Es eso cierto? ¿Soy yo el hombre de ayer o soy el que busca la calma a diario? ¿Existe algo firme, una esencia inalterable que me confiera una minima certeza de que yo SOY? Puede que simplemente sea un amasijo de carne, hueso y PASANDO por aquí.

    Me gusta cuando Gurdjieff dice que somos máquinas que pueden evolucionar y que esa evolución pasa por la gestión idónea del sufrimiento. Hay pérdidas que no quiero ni valorar en el display de mi sufrimiento, dolores que sé positivamente como me van a doblegar para la vida civil. El esfuerzo sobrehumano es un concepto que puede producir la conversión pero algunos niveles te pueden quemar (como dicen los deportistas de élite), eliminar el progreso de esa máquina que, en el fondo, no dejamos de ser nunca.

    Acción-reacción. Ya me gustaría elevarme al ser o no ser. El óxido lo impide.

     Denacorima Respuesta:
     

    @George Bor,

    Lo importante es que te encuentres bien. Tal vez tocaba cambiar el coche.

    Saludos George.

  37. Concha Cardona Gamio

    Son muchas ya las personas queridas que se me han ido (fallecido), pero me gusta pensar que sólo se marcha el cuerpo y que la persona sigue estando ahí, en otro lado, pero ahí.

    Una vez, alguien muy cercano a mí me dijo; no me olvides y seguiré viviendo.

    Lo siento Mario. Un fuerte abrazo.

  38. mumtaz

    La música, banda sonora de mi vida, imprescindible para mi porque consigue transportarme a donde quiero estar…la música, los mantras, me ayudan a serenar mi mente tan acostumbrada a bombardearme con los dichosos porqué, solo en la meditación o después de ella mi mente consigue relajarse, lo que mi espíritu agradece, es un instante, solo un instante, la vida es un instante…..

    El amor duele, sobre todo cuando hemos querido intensamente y este amor desaparece, pero ocurre que una melodía, un olor, un paisaje, una sonrisa, una mirada, nos recuerda a lo que nunca hemos dejado de amar, pero el dolor transmuta, cambia, va dejando poco a poco de doler con la intensidad del principio, seguimos queriendo, eso no cambia, pero es un dolor más llevadero, ha pasado de la angustia, a la serenidad….por muchos que intentemos preguntarnos el porqué de las cosas, la mayoria de las veces es difícil encontrar una respuesta.

    Las personas mueren cuando dejamos de pensar en ellas, de quererlas de recordarlas, mientras esto no ocurra siempre permanecerán vivas para nosotros en nuestro corazón.

    “En el debido momento sabrás que tu gloria está donde tú dejas de existir”
    RAMANA MAHARSHI
    Buen día para todos.

     mumtaz Respuesta:
     

    @mumtaz,
    PD.”Alcanzarás lo que ya has alcanzado. Encontrarás lo que nunca has perdido”
    MUKTANANDA

  39. mariaserba

    Desde un precioso lugar en el interior de Galicia he leído el post de hoy, mientras lo hacía el cielo estaba con niebla, la que nos suele acompañar a primeras horas de la mañana y que parecía que me querían acompañar proporcionando la melancolía que también reflejaba cada una de tus palabras. Un abrazo muy fuerte

  40. Ricardo

    Mando un abrazo desde aquí , al alma de tu amigo, que el recuerdo de los amigos queda para siempre en nuestra memoria .

    Las vidas de los hombres ejemplares marcan tendencias y senderos.

    Y hablando de vida y muerte , las grandes certezas del hombre , quisiera hacer llegar las palabras de un vivo ,un humano sorprendente ,hablando a otros vivos sobre la muerte.

    Andaba el año 2005 y Steve Jobs , creador de esos chismes que almacenan Mp3 Mp4 y los nuevos formatos por venir , así como el creador de los ordenadores de la manzanita , hombre hecho a si mismo,- desde dentro bien dentro – se dirigía a los recién graduados estudiantes de Princeton .

    Jobs empresario extravagante por no participar de las rutinas “al uso” y andar diferentes caminos , acababa de vencer una dura lucha , una lucha demasiado común y demasiado dura ,un formidable adversario que se llama Cáncer y ante el que el común de los mortales mira con más miedo que respeto .

    Dejo aquí plantado un pequeño extracto, ya que algunos están elaborando un artículo sobre éste asunto.

    …”Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder . Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón”…

    Poco . Muy poco que añadir ; ante las grandes certezas nos revelamos desnudos de abalorios y de inútiles apegos.

    Las mejores esencias se almacenan en frascos pequeños , pero encierran enorme sabiduría.

    Tengáis todos un buen día y el amigo un luminoso tránsito.

  41. Miriam

    Siento la muerte de tu amigo el asumir que alguien que querías ya no esta físicamente es muy difícil pero no creo que el quisiera que sufrieras
    Me parece que yo también tengo la enfermedad del por qué, siempre me estoy haciendo preguntas ¿por qué tiene que existir el dolor? ¿Por qué tienen que haber animales que se alimenten de otros? ¿Por qué un Dios de amor crea un mundo tan imperfecto? …
    A veces lees libros y te aclaran dudas al menos parcialmente pero terminas con otras nuevas
    Saludos

  42. Ricardo

    Perdón, quería decir ” Tengáis todos un buen día y tu amigo un luminoso tránsito.”…

  43. Sananda

    La enfermedad de mi padre (cancer de madíbula) durá ocho años.
    Su agonia unos cinco años. Siempre estuve con el por la noche en el hospital sentado en una silla.
    desde los 20 años hasta los 28. casi cada año nueva operación, un més o más internado en el hospital, y entre operación y operación algunas terapias con suero o cosas así….. con el correspondiente periodo de encamamiento en hospitales. No fallé ni una sola noche, frente a su cama, toda la noche en una silla. Y mi madre durante el dia. Llegó un tiempo en que se sentia “molestar” a su familia, con ese tragín…… y llegó a decir que no quería que me quedase más por la noche con él (aunque yo sabía que era todo lo contrario).
    Le dije : “si me quedo, no és solo por tí. ¿Crees que yo podría dormir tranquila en la casa, sin saber lo que a tí te ocurre durante la noche, de la forma que estás?.
    Si me quedo también és por mí, no soloamente porque tu me necesites, sino porque yo, por ser tu hija, también tengo derecho”.
    Ví disimuladamente como mi padre se regosijó (aunque con disimulo) con mi “exigencia” y lo significativo que eso fué para él. Respiró aliviado.
    Además con ese argumento ya no podia sentirse más que el estuviese molestando…..
    ¡¡ que listilla que fuí… !! el amor busca solución y caminos…….
    Partió en una de esas noches sobre las 3.00h. en la cama de un hospital, y yo estaba allí con él… los dos….
    Pero no me despedí…. Le dí un beso en la frente y le dije:
    “papá te quiero mucho y siempre te querré….. Gracias por todo….”
    Y antes de informar a los enfermeros, esperé una media hora más. Quería poder estar en intimidad con él. Su frente todavía estaba caliente…. Sus ojos azules humedecidos no quise cerrarlos tan pronto, fueron unos ojos azules que casi durante 30 años me miraron
    era una mirada penetrante y clara…….. le besé varias veces y le rrepetí sobre mi amor.
    Yo sentía que su espiritu aún me escuchaba. Por eso no quería informar aún de nada.
    A la hora llamé por teléfono a mi madre, ya eran las 4.00h. No le dije la verdad por teléfono, sino que estaba bastante mal. Se presentaron en menos de media h. mi madre mi hermano y mi tio (a pesar de que estaban a siete km. y en la cama) Yo esperaba en el jardín del hospital, aún era de noche, en Septiembre el dia 21.
    Cuando llegaron, y me vieron allí, mi madre anciosa me preguntó y cuando le informé mi hermano y tio bajaron la cabeza. Y mi madre empezó a llorar.
    Yo Lloré bién poco, porque el llanto interior, duraba ya desde 8 años atrás.
    Fué a los meses cuando comenzé a llorar de nuevo. Y hasta hoy desde entonces cuando menos me lo espero…. Pero no me despedí nunca de él.
    Solo que la distancia también hace daño. Hay tantan cosas que ya no se pueden compartir……

    ________________________________

    A Jº Enrrique Garcia de la Mata,
    le deseo buen viaje, y hasta siempre.
    Y para sus familiares y amistades, amor y comprensión.

    Atentamente.
    Sananda_E.L.M.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Sananda,

    Precioso Sananda. ¿Qué será de nosotros…¿nos cuidarán igual?

    Un abrazo Sananda.

     boticaria Respuesta:
     

    @Sananda, Qué testimonio tan bonito, Sananda!!

    Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s!

     Bea Respuesta:
     

    @Sananda,

    Buenas tardes, Sananda

    Mi experiencia con la muerte de mi padre ha sido exactamente igual, la misma estúpida enfermedad le hizo agonizar durante 6 años, todas las noches que pasó en el hospital las pasó conmigo, al igual que tu, yo sabia que no quería quedarse solo y para mi era un autentico placer estar allí, no se el porqué pero necesitaba estar al lado de su cama. Aprendí a soportar el dolor que me producía verle así, sacando la mejor de mis sonrisas, contándole cosas (muchas veces absurdas) intentando con todo mi amor hacerle todo más fácil.

    Si el dolor que soportamos viendo sufrir a alguien tan querido tiene algún sentido, que no lo se, puede que sea el aprendizaje tan inmenso que nos dejaron, esta experiencia que compartí con el me cambió drásticamente por dentro, posiblemente tenia que enseñármela él, por ser mi padre.

    No creo que las palabras superen los hechos, yo tampoco me despedí, ni creo que lo haga nunca, pienso que él supo con mi constante presencia y sin palabras todo lo que le quería decir y lo que sentía.

    Ahora estoy llorando, como tú lo hago de vez en cuando, creo que está bien hacerlo, es la forma de decir que le sigo echando de menos…

    Compartir contigo una experiencia tan idéntica me ha gustado mucho, gracias.
    Bea

     Denacorima Respuesta:
     

    @Bea,

    Hola Bea.

    Si ya no necesitas ver morir
    para comenzar a amar la vida,
    porque cuando alguien muere
    alguien está corriendo a reemplazarlo
    y cuando alguien nace,
    a justificarlo,
    cuando llegue
    tu instante
    comprenderás que
    con la tuya

    alguien amará la vida
    y podrás sonreir
    porque somos viajeros,
    no el viaje.

    Nemer Ibn el Barud

    Un abrazo Bea.

     Sananda Respuesta:
     

    @Bea,
    ¡Hola Bea !
    Ha dicho : …. no sé el porqué pero necesitaba estar al lado de su cama….”
    El porqué está muy claro: El verdadero amor, para empezar. El verdadero amor no se despista con nada. Y necesita estar. El verdadero amor se regocija en los buenos tiempos,
    y se manifiesta igualmente en la desgracia. Es así de natural. El verdadero amor hace a la gente valientes en la mayoría de los casos. No se mira si duele o no, sino que se comparte el amor amoldándose a la situación, sea la que sea. Y todo lo que haya hecho otra persona por uno mismo, durante años, tampoco lo ignora el alma. Y nosotros somos almas por encima de egos. Todo este cojunto hace que soportemos el dolor de compartir el sufrimiento de un ser querido. Y por supuesto que tiene sentido. Si no ¿ Que lo diga ellos ?
    Nosotras con nuestra entrega cotrivuimos como un bálsamo a suavizar el dolor del ser que vive semejante situación. Eso tiene mucho sentido. La sensación de abandono en esos momentos sé que és tristísimo. Se notaba en otros pacientes…. que no tenian familia, me daba pena, además del dolor físico el espiritual….. Y se notaba por darle yo mi atención y amistad, se sentian contentos de verme cada dia cuando llegaba a la habitación.
    ¡Un abrazo!

     Esencia Respuesta:
     

    @Sananda,

    Gracias por compartilo con nosotros.

    Un beso.

     Ino Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sananda, mientras haya gente como tu, el mundo seguirá mereciendo la pena. Tu si sabes lo que es gastarse al servicio de los demás con AMOR y cariño. Sigue pasando por la vida haciendo el bien ya que es la mayor elegancia que puede manifestar un alma pura.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  44. pituca

    …………………
    …Porque despues de todo he comprobado
    Que no se goza bien de lo gozado
    Sino despues de haberlo padecido.

    Porque despues de todo he comprendido
    Que lo que el arbol tiene de florido
    Vive de lo que tiene sepultado….

    Buenos dias a todos.

     Mitica Respuesta:
     

    @pituca,
    Que canto se elevó esta noche
    que entreteje
    con cristalino eco del corazón
    las estrellas

    Que fiesta de manantial
    con el corazón en boda

    He sido
    un pantano de la oscuridad

    Ahora muerdo
    como un niño la teta
    el espacio

    Ahora estoy ebrio
    de universo

    Giuseppe Ungaretti

  45. HELENA

    Puedo entender su sentimiento y muy especialmente hoy puesto que hace 13 años tambien alrededor de las 6 de la madrugada mi madre realizó el tránsito y yo tuve la inmensa suerte y privilegio de acompañarla.

    Ilumnición y felicidad.

  46. la bruja novata

    buenas tardes a todos. al leer el articulo de hoy, no he podido evitar registrarme y dejar una pequeña reflexion. soy adicta a los por ques y hace poco aprendí que no se trata del por que sino del para que.

  47. Evergetes

    Buenas tardes:

    Glorioso transito que nos llegara a todos, en esta transición relatare un suceso acaecido en tierras de musulmanes, que en espiritualidad de la gente corriente nos llevan mucha ventaja a los seguidores de Jesús.

    Acontecía que un amigo mahometano sunita por más señas estaba en el transito que ahora nos ocupa Mohammed se llamaba en la tierra, un amigo común almuecín de la mezquita del pueblo Shahat, me puso en antecedentes y aprovechando que se acercaba a visitarle me ofrecí a acompañarle, cuando estábamos en el lecho de Mohammed y uno a cada lado de la cama el religioso comenzó a hablar de las miserias de la vida y entre otras cosas dijo preguntándole. ¿Quién por lo eterno no cambiaría su vida? El enfermo manifestó que el no hubiera querido tener una vida sino diez para darlas por Ala, a lo que el almuecín replico “Pues por esa conformidad para darte muestras de su grandeza quiere el mismo Ala venir mañana para darte las gracias, hasta tu transito al Paraíso Aisa y yo rezaremos para que tu alma no esté sola durante cuarenta días”.

    Solo puedo añadir que también rezare por tu amigo, por si su alma se encuentra sin compañía.

  48. disonancia

    Y me pregunto :

    ¡¿Q eres!?

    Tengo una respuesta un poco sensata.

    Admiro tu inteligencia .

    Admiro tu humanidad.

    Admiro tu búsqueda.

    No te conozco a nivel personal y no hay nada q me una a tí

    tan sólo la apreciación de la expansión q llevas a cabo.

    Te acompaño en el sentir admirado y cálido Mario.

  49. Esencia

    Desprenderse del apego cuando se ama es algo que no me resulta fácil, que no acabo de conseguir, que no se como hacer. No se si es cuestión de egoísmo o de no saber amar, pero cuando he perdido a seres queridos, el dolor se aferraba a su recuerdo con tanta intensidad como les amaba. Un dolor que latía al compás de un corazón que estaba amando, mientras sentía que le arrancaban parte de él. No alcanzo a comprender como es posible conseguirlo, ya se que si, que hay quien así lo vive, pero cuando muere alguien a quien amas, controlar ese dolor, serenar ese sufrimiento…es algo que veo tan dificil…solo el tiempo lo consigue suavizar escondiéndolo en el recuerdo, para dejarlo aparecer cuando menos lo esperas, en un pequeño detalle, en una canción, en un paisaje, en una fotografía…ese dolor ya si es sereno, pero porque el tiempo te ha ayudado a serenarlo aunque siga ahí…me queda mucho por aprender…

  50. olga

    Hola Mario, hay una triste y linda pelicula que habla del amor y del alma, es de Robin Williams , se titula Mas alla de los sueños, me gustaria que la vieras, si no lo hiciste ya. Epero que te guste. Un abrazo .

  51. Ino

    Honorato de Balzac decía: “Pero no te apures por tu desaparición porque tú nunca has sido tú, que yo sepa. ¿Crees que será un gran cambio para ti morir de una vez?” Y dejaba esa pregunta para que sus contertulios la contestasen.
    Benavente también decía: “He muerto tanta veces en la vida, que lo de menos es morir”.
    Al igual que el nacimiento es una iniciación del alma en una nueva dimensión, la muerte es una cesación de esa dimensión donde entro anteriormente el alma. Es un paso por una dimensión o camino que recorre el alma antes de llegar a su unión con el Absoluto, que es el fin al que estan predestinadas todas las esencias (eídos).
    En todos los estudios de filosofía la muerte tiene un lugar relevante ya que es un hecho que esta por encima de todos los pensamientos.
    Esa cesación tiene dos vertientes una que es la biológica propiamente dicha y la otra es la piedra de toque de muchos sistemas filosóficos (la transcendencia).
    Heidegger entendía la muerte como un fenómeno o una propiedad que permitía situar tipos de entidades en el continuo de la naturaleza.
    Deberíamos pensar a mendudo las palabras de Ramaprad Sen: “Considera, alama mía, que no tienes nada que puedas llamar tuyo. Vano es tu errar sobre la Tierra. Dos o trs días y luego concluye esta vida terrenal; sin embargo, todos los hombres se jactan de ser dueños aquí. La Muerte, dueña del tiempo, vendrá y destruirá tales señoríos”.
    Un saludo para todos y una sonrisa sincera.

  52. miguel128

    Desde que hace unos años hice el firme proposito de cambiar de habitos y actitudes, ha ido desapareciendo la soberbia y la prepotencia y
    apareciendo la humildad la honestidad, asi como la ausencia de rencor a los que me hicieron daño. Si a esos cambios tambien les añades otros de tipo” alimenticio” el hombre lo ve todo sin caparazon de autodefensa y sin anestesia.
    Somos mas sensibles al dolor. Seguro que cuando Vd. era Presidente del Banesto no le afectaban de esta manera lo que hoy le produce dolor, su manera de ser de entonces y la anestesia todo lo disimulaban y encapsulaba el dolor. A mi en mi anterior etapa en la vida me ocurria igual el desenfreno en la direccion de una gran compañia me volvia insensible a estas cosas.

    Hoy somos mas vulnerables al dolor y lo soportaos mal pero es mas honesto ver la vida asi ,que camuflada.

    Ahora lloraremos lo que tengamos que llorar y el luto nos durara mucho mas que antes pero es mejor asi somos mas cristalinos mas puros y mas autenticos.

    Reciba mi mas sentido pesame amigo Mario

  53. aprendiz

    Amigo Mario, se lo que es ese dolor, es una soledad cruel que mata.
    las palabras sobran en esta soledad. Sirvan estas palabras como el abrazo fisico (que es el que cura) que no puedo darle.

    No se si hay algo más allá, pero siempre deseo a quien se va, lo conozca o no. Que encuentre luz si allá existe. Con su amigo lo he hecho ya.

    Mucha fuerza y mucho ánimo.

    Deseo la misma luz a todos los seres queridos perdidos por todos y cada uno de nosotros.

    Pienso que viendo lo efimero de todo, sería bueno no complicarnos la vida y dar lo mejor de nosotros. Lo bueno que pueda tener este pobre aprendiz lo comparto con todo aquel que lo necesite.

  54. Haizea

    Un silencio amoroso para tu amigo. Un deseo de buen tránsito y descanso. Un anhelo de consuelo para ti, Mario. Entiendo lo que dices. Sé como te sientes. Cada célula del cuerpo tiene memoria de todos los dolores del alma. Nunca nos ‘acostumbramos’ a ver finalizar el tránsito de las personas que más queremos. A continuar sin ellas. Y se nos remueven una y otra vez las moraduras del alma. Reconfortan el amor y la ternura que se intensificaron ilimitadamente antes de la ‘partida’ o, tiempo atrás, durante el cuidado por una larga enfermedad. Ese ‘dolor sano’ del que hablas. Queda ese seguir queriendo sin cuerpo y sin tiempo.

    Un abrazo..!

  55. JUPITER

    Mi más profundo y sentido pésame a la familia que ha sufrido la desgracia de perder a un ser querido.

  56. MABUSE

    “La muerte es a la vez tan grande como una montaña y tan tenue como un cabello”.

    Mis condolencias a la familia y amigos del fallecido.

    (Pero, no obstante, no se puede decir que el “intelecto es limitado”, pues tal afirmación supone una reducción al absurdo. Piénsese).

     Mitica Respuesta:
     

    @MABUSE, Por favor Mabuse puedes precisar un poco más?

     Mitica Respuesta:
     

    @Mitica,
    Intelecto, según la RAE: potencia cognoscitiva del alma humana.
    Alma según la RAE: Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

  57. mdo

    Para Mario, un pequeño cuento de Khalil Gibran, espero que no me falle la memoria 🙂

    Estaban dos ostras conversando y una de ella se quejaba del dolor que sentía en su interior., la otra daba gracias a los cielos por encontrarse contenta y perfecta por dentro y por fuera.
    Un poco a lo lejos un peregrino que las había escuchado, acercándose a ellas les dijo: “Es bueno que tú des gracias por tu felicidad, pero el dolor de tu amiga es por una perla perfecta que crece en su interior”.

    Saludos cordiales

    PD: diculpen la redacción , es mía.

  58. jtamames

    Querido Mario,

    Algo de ese dolor tuyo estaba en el aire estos días pasados.

    Y es que hay días que no basta con el “misión cumplida”, aunque esa misión se haya cumplido bellamente y con creces.

    Es parte de nuestro ser, tan humano a pesar de todo.

    Pero el encuentro es inevitable.

    Un abrazo fuerte

  59. Jordana

    Caro D. MC
    La partida de alguíen que queremos nos deja siempre más pobres pero tiene el don de nos hacer entender lo importante y lo mediocre de nuestro entorno.
    Es cierto que rapido nos metemos en la “ruta” y solo en el próximo “transito” volvimos a sentir la pobreza.

    Un día, estando en un funeral del padre de una compañera de colegio, se acercó a nuestro pequeño grupo, un Señor con aspecto de haber llegado a una terraza de las que “antes” había Gran Vía y no al acto en que estabamos.
    Sin ser “invitado ” soltó una frase y se marchó :

    ” Señoritas, la Vida es como una línea de autobus : cada uno baja en su parada; a veces en el início, otros más adelante y pocos al fin de línea.”

    Para mi cada “parada” ya no la quiero mirar como un fin de línea.

    No le vale de mucho para minimizar su dolor.
    De momento, seguimos en el autobus.

    Lo siento.
    J

  60. Màire

    De nuevo la intolerable pregunta. ¿por qué?.

    Pues después de lo intolerable, casi peor es obtener respuestas

    … volver a casa no puede ser tan malo. Allí brillará hoy su luz, y se seguirá proyectando en los corazones que le han amado.

    Tenemos un cerebro preparado para todo, será por eso que somos los únicos animales que sabemos de antemano que lo nuestro es pasar…

    Condolencias a la familia y amigos.

  61. Dolores Pa

    Un abrazo Mario, sé lo que se siente cuando pierdes a alguien querido. La tristeza te invade y cuesta salir de ella , su energía siempre te acompañará.

  62. Fletcher

    Mario, recibe el calor y la cercanía en un día tan triste y enhorabuena por haber tenido un preparador de oposiciones tan maravilloso, éso nadie te lo puede quitar.
    Un abrazo. Carmen

  63. Chihiro

    A veces, cuando me siento triste, veo “A dos metros bajo tierra”. Siempre me funciona, me levanta el ánimo, además toda la serie gira en torno al tema de la muerte… y la vida. Vale la pena, y en internet puedes encontrarla en cualquier web de series.
    Aquí tienes un enlace para ver el primer capítulo: http://www.megavideo.com/?v=S6SHW8SQ
    Un beso.

  64. m.teresa

    Lejos un trino
    el ruiseñor no sabe
    que te consuela

    J.L.Borges

    Siempre hay un amanecer.

    Un abrazo.

  65. Libertad

    ¿Por qué?

    La regeneración de la vida.

    La semilla tiene que caer para poder volver a fructificar.

    PAZ.

  66. Helena

    PARA MARIO:

    Este sufrimiento no es para que te sientas triste, recuerda. Es por eso que la gente sigue sin comprender… Este sufrimiento es simplemente para que estés más alerta, porque la gente se vuelve alerta únicamente cuando la flecha va dentro de su corazón y les hiere. De otra forma no llegan a estar conscientes. Cuando la vida es fácil, confortable, conveniente, ¿a quién le importa? ¿A quién le importa volverse consciente? Cuando muere un amigo, hay una posibilidad. Cuando tu mujer te deja solo… en esas noches oscuras, estás solitario, has amado tanto a esa mujer, te lo has jugado todo y de repente, un día, ella se ha ido. Lloras en tu soledad y si utilizas estas ocasiones, puedes volverte consciente. La flecha duele: puede ser utilizada. El dolor no es para hacerte sufrir, ¡el dolor es para hacerte más consciente! Y cuando eres consciente la miseria desaparece.

     boticaria Respuesta:
     

    @Helena, Muy bueno, Helena.

  67. Charo

    La pérdida de un amigo nos deja un sabor amargo en el corazón, se llevan con ellos unos momentos de nuestra vida y también con ellos se va toda su sabiduría, sus conocimientos y su historia personal dentro de la Historia.
    En un año he perdido dos amigos y un entrañable conocido, curiosamente los tres eran escritores, los tres mayores que yo, una dublinesa y dos leoneses. Siempre tuve tendencia a elegir amigos que tenían muchos más años que yo, me sentía cómoda con ellos, pero eso implica ver que empiezan a desaparecer por razón de edad.
    Parece que Enrique, era una de esas personas que deja un hueco en el corazón,
    seguro que él ahora estará bien, y aunque nos dejan apenados siempre nos dejan algo bello que nos une a ellos.
    Un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=gqPz5B-TA1w

  68. AUXI

    Peder a un amigo es perder parte de nosotros mismo.

    Un amigo que se va, es un adios a su cuerpo

    y un recuerdo eterno en nuestros corazones.

    MARIAUXI

Los comentarios están cerrados