Convivir: gestionar defectos

      71 comentarios en Convivir: gestionar defectos

blog-nueva22El pasado sábado, como figura con detalle en el área privada del blog, tuvo lugar el encuentro en Madrid al que llamaron “Quedada 2” . He leído los comentarios que habeis dejado en ese lugar. Son sobradamente elocuentes de cómo se sintió el encuentro. Realmente tiene componentes extraños. COnseguir la armonía que describís en un encunetro entre personas que no se concoen físciamente y que se relacionan a través deun blog y mediante el uso de eso a lo que llamamos nick, no deja de ser merecedor de un análisis. O mejor dejamos el análisis apra el intelecto racional y nos aplicamos al sentimiento y sus mecnismos cognoscitivos.

Bien, lo cierto es que no asistí y Ricardo me pidió una carta para ser leída. Tenía el día plagado de agobios, porque, entre otras cosas, salí de Galicia a las cinco de la mañana y desde ese instante la gestión de problemas se convirtió en la norma de las horas que transcurrieron hasta volver a tomar el avión en la última parte de la tarde. Envié la carta. Joaquin Tamames y Ricardo creen que debería ser publicada. Pues accediendo sus deseos, ahí va. Espero que no moleste a ninguno de los asistentes que vea la luz pública algo que fue concebido para ellos y redactado de esa manera improvisada, dejando salir fuera a borbotones las ideas que viven dentro. Os dejo el texto

A la “quedada” en Madrid

Es un  tópico decir que lo siento, que no puedo acudir a la cena. Será tópico, pero además en gran medida es cierto. Lo auténticamente cierto es que la libertad reside en elegir entre opciones. Y había quedado hace tiempo en algo muy concreto: navegar. Una de mis viejas pasiones. Casi tan vieja como yo. Y que, casualmente, llevaba casi quince años sin practicar. Las razones de este periodo de ausencia tienen nombre: Alcalá Meco y derivadas. Por eso, navegar es ahora símbolo de libertad recuperada. También de pérdida humana, de trozos de alma arrancada a golpe del griterío interior de la muerte. Pero la vida siempre gana si se entiende como debe ser asumida: vivir y morir son sólo trozos de una misma melodía. Porque eso somos: notas de la melodía eterna del Absoluto y nuestra misión es no perder el compás, no desafinar el tono, no romper la armonía.

Esta “quedada” -así la llamáis- es un paso mas en ese tránsito de lo virtual a lo real. Tránsito que no es baladí por los riesgos que conlleva. Puede ser enriquecedor, pero también demoledor. Vuelvo a mi pesadez de martilló pilón: somos nuestra conducta, nada mas, y verdaderamente nos conocemos cuando nos relacionamos. Esa es la clave de entendernos a nosotros mismos.

Y nos relacionamos antes que nada con ese extraño ser que vive dentro de nosotros, que asoma sus voces envueltas en el silencio exterior, que a veces no nos gusta escuchar, que nos recuerda nuestros hechos, que afea nuestros fallos, que es duro con nuestros fracasos, demasiado elocuente con nuestros éxitos, poco pudoroso con nuestras debilidades carnales, ansioso de respuestas, perezoso de preguntas.

Nuestra relación con nuestro pequeño yo es el sendero que conduce a lo que los sufíes llaman la aniquilación, que consiste, como sabéis, en que ese pequeño con minúsculas deje su sitio libre para que tome posesión el Yo con mayúsculas.

Y nos relacionamos con otros, con los demás. Asignatura difícil. De las que contienen mayor carga de dificultad. Porque relacionarse con otros es convivir con sus defectos y los nuestros soplando al unísono sobre las velas del vivir.

¿Defectos? Sí, claro, defectos, porque todos somos un manojo de defectos atemperado por ciertos brotes a los que llamamos virtudes. No es dificil convivir con virtudes. Pero se hace cuesta arriba tratar con defectos. Sobre todo porque descubrimos los defectos de otros con idéntica facilidad a la que recurrimos para no darnos cuenta de los nuestros.

Convivir es un ejercicio de soportar defectos. Además resulta que esa misma palabra encierra polivalencia porque lo que para mi puede ser un defecto para otro es una virtud. Es asi como se forma es magma de actitudes entrecruzadas en una red a la que llamaos convivencia.

Solo hay un modo de dejar de ver los defectos y es aprender a contemplar la persona. La persona como categoría superior de la existencia. Los defectos como equipaje. Las virtudes como adornos. La persona como producto integral.

Todos merecemos algo la pena. Algo, aunque sea poco, pero ese poco es mucho, así que los pocos de todos, sonando en armonía, componen eso que llamo la música del Absoluto.

Por tanto ya sabéis mi tesis: convivir es música y  hacerlo como toca -así dicen en Mallorca- es ajustarse al compás.

Os deseo buena música y mejor compás. Y ya sabéis que cuando la música suena y el compás se ajusta no queda mas remedio que bailar. Por eso bailaban los sufíes. Por eso debemos bailar los demás.

Un abrazo a todos

71 pensamiento sobre “Convivir: gestionar defectos

  1. jtamames

    Muchas gracias, creo que vale la pena que la carta esté también disponible para los lectores, ocasionales o diarios, que no están registrados en el blog.

    Es muy bonito y preciso lo que dices de la persona como producto integral, con independencia del pesado equipaje de defectos que todos llevamos. Es esa persona la que tratamos cada día de descubrir, en nosotros, en el otro.

    Las reflexiones en esta casa contribuyen a pensar en ese sendero tan bonito de menguar un yo para que salga el tro Yo. Es ley de vida, aunque la consciencia sobre esta ley sea todavía escasa.

    Que además se construyan afectos no es solo humano sino también bueno. Porque las comunidades tienen mucho de fraternidad.

    Los caminantes amigos, y el camino por delante.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @jtamames, Julio es un mes particularmente complejo en nuestro quehacer profesional (el de los abogados). Sufrimos, Gracias a Dios, un chubasco de asuntos todos ellos de vital urgencia. Esto me obliga a ausentarme del blog más de lo debido, por aquello de que primero la obligación para después la devoción.

    No pude asistir a la quedada. Y lo lamento mucho. No me disculpo. Verdaderamente lo lamento, porque pasar unas horas con vosotros lo considero un premio para mis neuronas y mi alma. Pocas veces tengo el privilegio de estar rodeado de gente de cuyos escritos disfruto tanto y aprendo. No haber asistido me produce lamento y una gran pena. No poder compartir blog estas semanas me provoca cierta ansiedad, porque leeros y debatir con vosotros me genera serenidad (que tanta falta nos hace).

    Se acerca un buen mes para mi. Agosto es el rato que me puedo dedicar a ver crecer las plantas, romper las olas y respirar la virazón limpia de la costa portuguesa de Cascais. Es curioso. Lo escribo y suspiro profundamente. Es mi Palma de Mario. Leo, pienso, miro muy poco a mi ombligo, juego al golf, disfruto con los enanos y me tomo alguna que otra caipiríssima con mi mujer. Buff!!!. ¡Qué más puedo pedir en mi vida!.

    Tres semanas más apretando los dientes, tratando de dar lo mejor. Se me hace muy difícil preguntarme dónde vamos. Ya sé que cuando de navegar se trata esto a Mario le da mucha rabia. En el navegar que es la vida, no deberíamos preguntarnos dónde vamos, pero es inevitable pensar en el premio que me supone agosto. Soy un desastre.

    Lo dicho. Mucha pena por no haberos visto y haberos dado un abrazo. Confío en que esta no sea la última y que las quedadas nos enriquezcan a pesar de riesgo que comparto con Mario estas cosas conllevan. Sois gente excepcional por lo que quiero entender que el riesgo es marginal y el beneficio desproporcionado.

    Os sigo de cerca.

    Un abrazo muy fuerte,

    IGB

  2. EOLO

    Como dice Joaquin, somos caminantes, bloggeros, lectores …

    Gracias

    EOLO
    uuuuuuffff

  3. Ricardo

    Gracias Mario , también fui “Martillo Pilón” y te pillé en un momento “complicado”.
    La improvisación muchas veces genera letras bellas , letras profundas , como los libros pequeños escritos por almas grandes . Creo que las buenas letras y las mejores cartas deben poder ser compartidas por todos , en ello radica nuestra conducta :compartir, convivir … Convivir con los defectos es también aceptar y restarles importancia cuando contemplamos a la persona en su conjunto como bien dices. No es fácil conseguir el consenso , pero no es imposible si ello se hace desde la limpieza de mente y corazón , como los guerreros espirituales ; la conquista de uno mismo contribuye a saber convivir y respetar a los demás .
    El Sábado nos ajustamos al compás y aunque no hubo mucho baile ,si hubo mucha compenetración risas y calor . De nuevo, es increíble observar como un grupo de humanos tan dispar –o no- olvidamos nuestro quehacer diario para estar y compartir. Desaparecen las edades biológicas y aparece nuestra verdadera
    edad, la de dentro.

  4. Isabel

    Mirando hacia atrás a los principios del blog, me resultaba impensable que se hicieran estas quedadas-cenas, por lo menos por aquellos entonces.
    Claro, que tampoco éramos todos los navegantes que somos ahora, no llevábamos tanto tiempo navegando juntos, entonces era un velero y no un transatlántico y los afectos, que indiscutiblemente crecen, no habían alcanzado estas cuotas, aunque es cierto que la idea de un encuentro ya había surgido en más de una ocasión.
    El compartir lugar de reflexión todos los días, sobre cuestiones serias y con las mismas personas, une o des-une mucho, depende de nuestra conducta, como infinitamente repite nuestro capi.
    Como se ha demostrado en este blog, el respeto, es la clave de la buena supervivencia entre dispares y semejantes, la pérdida del respeto fue lo que casi nos hunde…
    Así que de nosotros depende él cómo vivamos estas oportunidades de interactuar y compartir unos con otros. No todos somos iguales, a todos no nos gustan las mismas cosas y en esa diversidad de opiniones y gustos está el gran abanico de la diferencia que tanto nos enriquece.
    Ahora vamos un paso más lejos, interactuamos personalmente, las posibilidades de más y mejor aumentan y en nuestra actitud y conducta tenemos la clave de que sea toda una experiencia positiva.
    Me alegro que os lo pasarais genial, que disfrutarais del encuentro y quizás a la próxima pueda escaparme 🙂
    PD: Bueno Mario, como está usted navegando, si pasa por Barcelona avise, para hacerle señales de humo desde la costa 🙂

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Isabel, Isabel, esto es un velero, porque aunque hay dias sin viento en los que ruido del motor resulta inevitable, en la mayoría de las ocasiones navegamos impulsados por el viento y rodeados del silencio, sin mas sonido que el propio navegar

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde, A mi ya me está bien Mario, aunque fuera en un bote a remo también me valdría…
    Solo por el placer de navegar, ya vale la pena

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No le “riñas” a Isabel que la del trasantlantico fuí yo, aquel día que estaba pelín cabreada.

    Velero, si señor, velero y el rumbo lo marca el viento.
    Que tengas una buena noche y un buen sueño.

  5. aprendiz

    Celebro que haya vuelto a navegar. No lo he hecho nunca, pienso que debe ser una bonita experiencia. Sería bueno que los vientos soplasen a su favor y que ayudasen a completar así los proyectos que usted considere liberadores.
    Creo que la vida es justa y vuelve a regalarle olas, sal y vientos propicios.

    Cierto que somos nuestra conducta y que en la relación se descubre. Por eso es importante seguir leyendo y escribiendo en este espacio donde como el mar se respira esa brisa marina que tanto limpia el alma a veces.

    Escuchar y responder al que escuchamos puede ser más serio de lo que parece, incluso reparador, tiene gran importancia y me entusiasma este hecho que por otra parte no creía posible en un medio como internet. sería motivo de celebración si se piensa bien.

    Un abrazo para usted
    un abrazo para el resto de navegantes.

  6. juanarmas

    “Y nos relacionamos antes que nada con ese extraño ser que vive dentro de nosotros, que asoma sus voces envueltas en el silencio exterior, que a veces no nos gusta escuchar, que nos recuerda nuestros hechos, que afea nuestros fallos, que es duro con nuestros fracasos, demasiado elocuente con nuestros éxitos, poco pudoroso con nuestras debilidades carnales, ansioso de respuestas, perezoso de preguntas”.

    Gracias por compartir esta carta y enhorabuena a quienes disfrutaron del encuentro.

  7. MARIAJO

    Yo hace mucho bautizé, función que me encanta por otro lado, poner nombres, a este conjunto de seres fusionados por un común denominador, Family Blog. Creo que lo somos, que lo hemos conseguido, que buscamos lo mismo, aunque los caminos en ocasiones no vayan a la par. Cada uno de nosotros buscamos agua. Para navegar, para saciar la sed, o para purificarsnos en un baño, no importa demasiado como ni donde, a que manantial acudamos,ni cuanto tiempo utilicemos. Si vamos acompañados, bien, sino, también…con palabras, sin ellas, con quedadas, en la distancia….todos somos zahories. Pero me gusta la gente y me gusta esta família y siempre que pueda, me encantará quedar porque fuera de esas palabras, gestos y expresiones, existe otra comunicación que solo se puede sentir en presencia de los otros. Todo se andará.

  8. R Valdés

    Mario,

    Hablando de «sentimiento y sus mecnismos cognoscitivos», quizá podamos contar con la narración de tu reencuentro con el mar.

    Saludos,

  9. jane avril

    Quiero daros las gracias a todos vosotros. Aprendo mucho con todos vosotros. Siento no haber podido ir a la Quedada2

  10. DOÑAJIMENA

    Bonita carta, para hacerte presente entre nosotros esa noche, mágica como la primera, sobre todo para los nuevos.
    Me llama la atención ver como está pendiente la gente en los días previos a las reuniones, con la ilusión que preparan el viaje y te llaman para decirte: voy!!!
    Es impresionante el momento del encuentro, si te fijas en los demás, ves caras de curiosidad, surge el famoso, y tú, quien eres??, e inmediatamente se ilumina el rostro con la sonrisa del corazón y vienen los besos y abrazos…, luego las preguntas que nos acercan al otro, y el rato para compartir, en el que hay risas, confidencias, loas…, y todo esto, como bien decías Mario, sin buscar nada a cambio. Pero sin buscarlo, sí que hay algo, la recompensa del cariño, de la magía, del sentirnos en un lugar comodo y rodeados de buena compañia…
    Lo más curioso, es que, en este mundo raro en el que habitamos, rudo, aspero, y a veces maleducado, hemos encontrado un espacio, TU BARCO, en el que se convive facilmente, y donde han salido desde la distancia afectos, calideces para el alma, y un refugio para esos frios y oscuridades que nos acompañan a menudo…
    Esta gran obra es tuya, y debería proporcionarte altas dosis de bienestar.
    GRACIAS

  11. Ernesto

    Muchas gracias, Mario Conde, por su preciosa carta. Estoy persuadido que cuando Vd. la escribía tenía en su pensamiento a todos los que visitamos el blog.
    Por favor, nos podría facilitar sus impresiones de navegación real después de más de 15 largos años sin haberlo realizado?. Muchas gracias por todo y un afectuoso saludo.
    Saludos a todos.

  12. liberatrix

    Qué poco caso le hace el foro al sr Conde y sus reflexiones semanales de introspección espiritual ya que la peña no piensa más que en salir y divertirse en vez de irse a un monasterio a purgar sus faltas en silencio; así es que en los últimos días noto el aire del blog cargado de anticipación, digamos, romántica. Desconozco si es típico de la época estival o debido a la crisis; -está comprobado que en tiempos de guerra y turbulencia económica la gente descarga su nerviosismo vía lo carnal- que presiento que aquí se está germinando algún romance. Hacednos partícipes por favor que no hay blockbuster veraniego como una historia de amor con final feliz.
    Saludos

     SAMUEL Respuesta:
     

    @liberatrix, Pecata minuta, el contacto entre seres humanos, se gestiono durante muchos años de evolución, antes solo mirábamos el culo.

    El tema carnal, mejor será vuelta y vuelta, también se cocina en su punto…

    Habeas corpus.

     Socrates Respuesta:
     

    @SAMUEL, Tú lo que tienes que hacer es venirte con tu chorba para Levante y así me entretiene a la mía, y You and Me nos escapamos a algún chiringuito nocturno con luces de neón. Un abrazo Maestro.

     Q Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    La Casa Blanca sigue blanca, eso es señal de que tu no has estado por allí…..

     195453 Respuesta:
     

    @liberatrix, Si hay personas que hemos decidido ir a un monasterio y ya me gustaria pecar para buscar el arrepentimiento.Pero siempre hay inprevisto que hacen posponer las decisiones,y en eso estamos.salud :andrés p.

  13. HELENA

    Gracias Mario.
    Navegando en silencio sin perder el rumbo; tan solo por el placer de navegar y disfrutando del viaje.
    Gracias Joaquín fué todo un detalle quepasases pr allí
    Feliz día a todos

  14. Sananda

    ¡Hola!
    mi cumpleaños se acercaba y mi intensión era no anunciarlo aquí, solo por no ocupar el espacio con algo tan particular. Al no ser que ese dia coincidiera con algún artículo que se
    titulara “Feliz cumpleaños” o algo así.
    otras veces he pensado….. ¿ y porqué no decirlo ? no por mí personalmente…. sino por el hecho de que en un dia como éste no śe todavía porqué desembarqué en éste mundo.
    Algo me empuja a dar las gracias por tal desembarque, en un día como éste. A pesar de todas
    mis sufrimientos, – perdonen que me repita tanto en ello no es que sea pesimista, pero en los últimos años ésto es la nota más sonora en mi vida, y eso cala también -.
    De todas formas llevo años en que la forma de festejar mi cumpleaños es agradecer desde el corazón mi llegada, para ello he encendido en éste día dos velas, una en agradecimiento a mis padres que me ayudaron a que eso fuese posible, y por todo lo que hicieron después por mí hasta poder llegar a responder en este mundo por mí misma. Y otra en agradecimiento
    al Poder Superior, llámele hoy Dios, ya que ésa fué la palabra con la que me “iniciaron” en mi niñez en éste misterioso asunto. A Él por todo lo bueno que hizo
    por mí.
    ¡Un ocho de julio y por añadidura después de 50 años que haré hoy sobre las 6.15 de la tarde algo hora del año 1959 (cuando no había cambios de horario) fué un miercóles como hoy.
    Y como la sensación de familia ya empiezan a notarlo bastantes, incluida yo, me ha parece que por al menos éste año sí deseo compartir este 50 cumple.
    He de decir que entre todas mis últimas desventuras, al menos los brotes verdes en mi vida
    han crecido sobre todo desde la parte que con éste Blog me toca, desde primeros de marzo
    cuando “subí a bordo”, y de aquí no hay quién me baje……….

    La foto que hoy muestro és algo retrospectiva (cuatro años atrás) és una que sobró, que hice para renovar mi DNI, y que la tengo pegada al carnet para la biblioteca pública de la Junta de Andalucía. No tengo otra foto más actual a mano, porque la mayoría de mis cosas las tengo algo lejos……….
    Cuando vuelva a fotografiarme ……. “volveré a dar la cara”.

    ¡ Saludos a toda la familia !

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Sananda,
    Felicidades Sananda

     qq Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¡Feliz día,Sananda!

    Con el deseo añadido de que comience una etapa más favorable/grata en su vida.

    Un abrazo

     195453 Respuesta:
     

    @Sananda, Al final nos has hecho compartir tu alegria.¡ Felicidades ¡ ,y tomaté lo que te apetezca a la salud de todos..Andrés P.

     Jordana Respuesta:
     

    @Sananda, Que tengas un Feliz Día !

    Mitad de un siglo supone ya una vivencia importante. Que empieces la otra mitad con el “buen capital” acumulado; el”menos bueno”…pasa adelante .
    Un día nuevo es una nueva bendición !

    Un abrazo

     195453 Respuesta:
     

    @Sananda,¡ Felicidades ¡,y bebe lo que te apetezca a la salud de todos.Andrés P

     Sananda Respuesta:
     

    Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos.
    ¡¡¡ y un abrazo familia !!!

     Toñi Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.

    Muchísimas felicidades y que acabes de pasar un día especial seguido de muchísimos más.

    Saluditos.

     Tata Respuesta:
     

    @Sananda,
    Feliz cumple Sananda. Los cincuenta son fantásticos. Vivelos y disfrutalos como si empezaras.
    Un beso muy fuerte.

     Marichen Respuesta:
     

    @Sananda,
    Muchas felicidades Sananda!

    Un abrazo muy fuerte

     Vporta Respuesta:
     

    FELICIDAD SANANDA! y que la luz ilumine tu camino.El sufrimiento te hace fuerte.
    No hay que pedir cargas ligeras, hay que tener unas buenas espaldas para llevar grandes pesos. Un beso

     Sananda Respuesta:
     

    @Vporta,
    Muchas gracias Vporta, por sus reflexiones. Y desde aquí,
    Gracias de nuevo a todos los compañeros que me han dirigido tan buenos deseos.
    Gracias a todos por alentarme.
    Y besos también para todos.

     Charo Respuesta:
     

    @Sananda,

    Muchas felicidades por tu cumpleaños que además es tu primer medio siglo de vida, yo ya lo pasé.
    Te deseo todo lo mejor, un abrazo Sananda.

  15. Edelweiss

    Es muy bella la carta y tambien profunda
    Cuando hay libertad podemos elegir entre una opción u otra si somos fieles a nuestra voz interior a la voz de nuestros sueños estaremos mas cerca de la la felicidad.
    Todos somos una extraña mezcolanza de virtudes y defectos en diferentes medidas.
    Aunque siempre nos suele ser más cómodo ver los defectos de los demás que los nuestros propios
    Algunos dicen que estamos en el plano material de Assiah en el universo físico quizás sea por ello lo de los defectos de los que hablabas que somos un poco densos…o por lo menos una parte de nosotros

    saludos

  16. Sonia

    Qué tentación!
    Se pidió que la zona privada de los usuarios, no se utilizara ese espacio para agradecimientos, etc. y, aunque se ha hecho, cosa inevitable por otro lado, el espacio de hoy me ha parecido oportuno para participar.
    No tuve la suerte de estar en la cena del pasado día 4 de Julio. Bueno, no estaba físicamente. He seguido de cerca los preparativos, comentarios, etc. Vaya para los organizadores, mi más sincero agradecimiento, virtual y en la distancia.
    Viajé, también virtualmente, ese fin de semana a Madrid. Y, como no, brindé por todas y por todos, en mi cena.
    Esperaba noticias, con impaciencia. Y me fueron llegando, por teléfono, en el Blog, en el chat de las noches siguientes…Mágico, genial, no podía ser de otro modo. Bueno, ha habido muchos más adjetivos, pero no me quiero extender. Seguro que hay quien todavía sigue “en una nube”.
    Espero poder asistir a alguno de los acontecimientos que están por llegar. De momento, solo os puedo enviar abrazos virtuales, pero allá van: ABRAZOS para todas y todos.
    Por último, quiero agradecer a Mario Conde la oportunidad que nos dío cuando se decidió a “abrir” este espacio, llamado Blog de estar y participar y, como no, de tomarse la molestia de hacer llegar y publicar la carta. Decirle también que, una vez más, nos ha llegado al corazón.
    Que tengáis un buen día.

  17. diferente

    Yo tuve el honor de leer para todos los presentes a la cena las emotivas y oportunas letras que tú nos dedicaste. Menos mal que a través de ellas te tuvimos entre nosotros. Sin embargo, después de leerla, me quedé un poco insatisfecha…la carta daba para mucho comentario, reflexión, conversación, opinión…Yo creo que este encuentro salió redondo como no podía ser de otra manera. Si desde lo virtual se consigue motivar e ilusionar de esta manera por conocerse a un grupo tan dispar de personas es total garantía para que el paso a lo real sea un éxito. Si me lo permites Mario voy a hacer un llamamiento:¡¡¡¡ HOMBRES DEL MUNDO….. UNIROS A ESTAS QUEDADAS….NO OS DEFRAUDAREMOS…!!!!!!!
    Es una broma, por supuesto, la arrolladora y siempre atractiva energía masculina estuvo de sobra representada con los escogidos hombres que asistieron. Un abrazo para todos y otro para tí Mario.

  18. Jordana

    Me alegro que nadie haya solicitado la No Publicación de la Carta.

    Es una pieza muy bonita, digna de quedar en registro y incluso de compartir con los que nos estuvimos presentes, cada uno por su motivo.

    La libertad es un bien de valor inconmensurable.
    Elegir es un acto de libertad, por supuesto.

    Valoro los que son capaces de dar ese salto del virtual al real, desnudarse de su traje “bloguero” y vestir su propio estado “natural”.
    Profesionalmente tengo que hacer uso de condición de relaciones públicas gran parte de mi tiempo. En lo privado soy muy egoísta y disfruto a “solas”.

    No será fácil apuntarme a ninguna “quedada” pero me parece estupendo que este “pueblo” reuna sus “vecinos” y que lo paséis de maravilla. Solo hay que mirar las fotos !!!
    Además permite dar “rostro” a cada uno !

    Gracias

     Denacorima Respuesta:
     

    @Jordana,

    Hola Jordana.

    No creo que “egoismo” sea la palabra que defina al disfrute de la soledad.

    No estamos en soledad,el hombre es soledad,por lo tanto debemos afrontar la vida desde la conciencia desde este principio constitutivo.

    Cuidate.

  19. Denacorima

    Bienaventurados los auténticos de corazón porque de ellos será la fiesta del encuentro.

    No es sencillo el encuentro auténtico.

     Q Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Estoy de acuerdo

     Marichen Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Que bonito!

    Un abrazo

  20. mar

    Me explicaron hace tiempo que los defectos del otro que más rabia te dan son aquellos a los que más atención debes prestar, porque muchas veces reflejan aspectos de ti mismo que debes superar.

    El otro y la interacción con el otro, con sus defectos y sus virtudes, es una oportunidad para crecer y evolucionar, en lo personal en cuanto a gestión emocional y en lo colectivo en cuanto a la gestación de la convivencia diaria.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @mar,

    Hay más. Cuando una persona está lo que se dice fuera de sus casillas, realmente enojada, los insultos que pronuncia o la manera en que describe a la persona que intenta denigrar verbalmente, dicen mucho sobre sí mismo.

     Q Respuesta:
     

    @mar,
    Esto es una verdad muy grande

  21. Ceropuntocero

    Felicidades por volver a navegar.

    Aunque no comparto la afición, creo percibir la importancia de su significado personal, en las muchas evocaciones marítimas con que usted nos obsequia.

    Seguir el compás. Precisamente en el baile de los sufís la noción de compás es bastante difusa, el compás que nosotros conocemos es un concepto occidental nacido durante el siglo XVII, el siglo de la revolución científica, vinculado a un sentido del tiempo racionalizado, estructurado. Que la música sea un lenguaje universal es una de las mentiras más absurdamente repetidas durante los últimos tiempos. Me pregunto si todos los hombres pueden compartir una misma música (en sentido metafórico, obviamente), incluso si esto es deseable, o quizás por el contrario, la unificación forzada estropearía alguna oculta sinfonía para la que no tenemos oídos.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    ¿ No te gusta la música?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,
    ¿No te gusta la montaña?

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    La montaña me gusta y la música también. Y tu me caes estupendamente.
    Cuando subía montañas leía sobre esto, recuerdo a algún montañero importante que le hicieron la pregunta de porqué las subía y él dijo sencillamente ” porque estan ahí”, lo mismo pasa con la música.
    Saludos

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,

    Las montañas, efectivamente, están ahí. La música, tal como yo la entiendo, está en todas partes… o en ninguna, pero en cualquier caso carece de ubicación.

    Sin embargo, la afición a la montaña y la afición a la música suelen darse la mano con mucha frecuencia.

    Según yo lo veo, es la experiencia del tiempo: el tiempo es la esencia de la música, y el tiempo configura las vivencias de un montañero.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Si estas intentando relacionar montaña/materia con música/ondas y tiempo va a ser un camino difícil y largo, hay muchos estudios hechos por Físicos, Matemáticos…seguro que conoces alguno según creo ver en tus comentarios.
    Para el tema Música/ondas te dejo un enlace. Un saludo y gracias
    http://www.multidimensionalmusic.com/espagnol/bondas.htm

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    De un montañero, de un frutero, de un marinero, de un carpintero e incluso de un minero aunque bajo tierra parezca que no puede haber música ni tiempo. La música es la vibración sonora del Alma, y el tiempo, su estancia en nuestro mundo material y un tanto lineal.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Contesto aquí, ya que hemos agotado el cupo de contestaciones en cadena.

    A Q:

    No, no iba por ahí. La música sucede en el tiempo, la pieza musical tiene un principio y un final en el tiempo, al igual que otras artes lo tienen en el espacio, e incluso algo tan esencial como la altura de los sonidos depende de la frecuencia de vibración, es decir, número de vibraciones por unidad de tiempo, lo que también es un fenómeno temporal.

    Por tanto, siempre me ha parecido que una persona que ama la música tiene que ser una persona que se encuentra a gusto en el tiempo y con el tiempo. Por ejemplo, al contrario que Unamuno, que le angustiaba el tiempo y despreciaba la música.

    La experiencia del montañero tiene también mucho que ver con el disfrute del tiempo, pero contesto más sobre esto a Atati.

    A Atati:

    El frutero, el marinero, el carpintero, como profesiones que son, no implican necesariamente el disfrute del tiempo, pueden incluso sufrirlo como un mal, algo que no tienen más remedio que pasar para llegar al resultado buscado, lo único que les interesa, de lo que viven. En las actividades lúdicas, muchas están caracterizadas también por el resultado: en un partido de fútbol todo está encaminado al gol, y cuando ya se ha conseguido, se desea que el tiempo restante se evapore. El montañismo puede entenderse así también, desde luego, en el sentido de que interesa solamente hacer cumbre, pero no es lo habitual: es más frecuente disfrutar con los cambios de paisaje que suceden conforme uno va subiendo o bajando, con las incidencias, los cambios de tiempo, y hacer de todo eso la gratificación que uno busca, una gratificación impregnada de tiempo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    ¿Habría tanta gente sola si la música fuese una misma música compartida desde el corazón?

    Encontrar la música compartida es la mejor esperanza.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Ser diferentes implica aceptar idiomas diferentes, músicas diferentes, y el riesgo de llegar a no entendernos.

    Compartir todos una misma idea, o un mismo sentimiento, o pensamiento, o música, en principio parece hermoso, pero nos debería hacer sospechar si eso sucede porque somos todos (demasiado) iguales. Y si todos fuésemos exactamente iguales, estar acompañados sería los mismo que estar completamente solos. Estaríamos solos sin remedio.

  22. ashram arunachala

    ” Cuando tú encuentres el camino
    otros te encontraran a tí,
    Al pasar por el camino serán atraídos hasta tu puerta
    Y el camino que no puede oírse resonará en tu voz,
    Y el camino que no puede verse se reflejará en tus ojos…”

    (Lao Tzé)

  23. Q

    Siento no haber podido ir a vuestras quedadas, ya me gustaría un encuentro con vosotros rodeados de NATURALEZA.
    Saludos a Family Blog con todos los defectos y virtudes.

    Os dejo esta canción “Camino de Madrid” de Hermosilla y
    Orozco

    http://www.youtube.com/watch?v=-vsuOCaDPmI

  24. Ino

    Pienso que los defectos que tenemos son fruto del apego a la tierra que tenemos. La mayoría de estos apegos nos llevan a luchar por aquello que consideramos justo, correcto, legal, etc. Aunque la realidad sea objetiva, nuestras visiones de la misma siempre serán subjetivas, lo cual nos lleva a los infinitos tonos de gris que hay entre el blanco y el negro. Mientras no seamos capaces de respetar el gris de los otros, tendremos problemas que veremos como defectos en los demás. La visión sujetiva de las cosas algunas veces lleva consigo una carga egoísta y por tanto, una mala gestión de los defectos.
    En definitiva, chocamos en aquello que más nos apega a la tierra; aquellos que nos hace ser mas y menos . El problema termina cuando nos damos a los demás hasta el último poso ya que no somos nosotros sino Él.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

     Sananda Respuesta:
     

    @Ino,
    ¡HOLA!
    Una carga egoista ……. o de otro origen……..
    Muchas gracias por su comentario. Ha analisado y explicado de forma sencilla y clara aspectos en este tema, que me hacen entender algo mejor la dificultad que realmente hay
    en éste delicado asunto, que como a tanta gente, a mí también me ha bloqueado más de una vez en mi desembortura para con los demás y con ello dificultado la comvivencia.
    Me fijaré mejor desde éste punto de vista, que me convence y tranquiliza.
    Gracias de nuevo y saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡¡Perdón !!
    en mi – desenvoltura –

     Ino Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sananda, feliz cumpleaños aunque sea un poco tarde. Me alegro de que el comentario le haya servido. Muchas Gracias. Quedo a su disposición para lo que necesite. Un saludo para Vd. y le deseo lo mejor.

  25. Toñi

    Hola.

    Las Palabras dichas desde el corazón siempre son de agradecer.

    Saluditos.

  26. Lucas de Escalante

    Que buena la referencia al compás.
    Cuantas acepciones tiene dicha palabra, que en el fondo relaciona todos sus significados en la referencia a los límites.
    Buen trabajo escrito.

  27. mumtaz

    Don Mario Conde

    En primer lugar GRACIAS por publicar su carta, llena de mensajes para que podamos continuar el camino que Ud. un día comenzó….

    Dice: Realmente tiene componentes extraños. Conseguir la armonía que describís en un encuentro entre personas que no se conocen físicamente y que se relacionan a través de un blog y mediante el uso de eso a lo que llamamos Nick, no deja de ser merecedor de un análisis.

    Creo que en la firma de su libro COSAS DEL CAMINO dijo algo parecido a: SI POR CONSEGUIR COSAS NOS LLAMAN LOCOS, LOCOS SOMOS.
    En el día de la quedada, conseguimos muchas cosas y una de ellas es que pasamos de lo virtual a lo real, y creo que todos, todos fuimos UNOS LOCOS MARAVILLOSOS, porque deseamos independientemente cada uno, traspasarlo, vivirlo. Creo que alguien dijo que el ser humano es el único que tiene la potestad de elegir que hacer en cada momento, TODOS decidimos traspasar…

    Creo que aun no se ha dado cuenta (perdóneme por la insolencia) de que su BLOG no es un BLOG cualquiera, es un BLOG que personalmente a mi, me ayuda a limpiarme por dentro, supongo que a mas gente también, pero de lo único que tengo miedo al igual que Ud. es de que un día me asome y no este, porque el servidor me rompa mi circulo de afecto, son sus palabras y las hago mías.
    Siento la “TRABAJERA,” porque comprendo que tiene que serlo, pero no es menos cierto que sin Ud. al frente del mismo, nosotros no existiríamos,……

    Como le dijo un judio, espero que viva hasta los 90 y añado o más, pero que siga escribiendo, asi es como yo le veo en un presente inmediato… ESCRIBIENDO, EN SU BLOG……
    Soy una de las locas que anda, camina, aprende, por su BLOG..
    María

     Vporta Respuesta:
     

    Y navegas, María, a toda vela con tu siendo

  28. JM

    Gestionar es dirigir, administrar, resolver…aquí hablamos de defectos, defectos más difíciles de erradicar comúnmente cuando son congénitos, que cuando son adquiridos. Defectos que tendemos a ver en los demás, pero que obviamos en nosotros mismos.

    Nadie, creo que absolutamente nadie, puede decir que sea un techado de virtudes y que esté exento de defectos.

    La preciosidad de fuera no siempre es equiparable a la belleza que deberíamos tener dentro y lo fundamental quizá estribae en ver, sentir y vivir, la de dentro en perfecta armonía con la de fuera…

    http://www.youtube.com/watch?v=jYq3g_zhbTo&feature

  29. Xana

    Holas desde Levante, hoy llueve y el cielo me reduerda mi precioso norte…
    Gracias Mario, es una carta preciosa, haces alusión a la música, una de mis pasiones !!! . Bailo y os mando un abrazo musical para todos/as.
    Un gusto ser timonel 😉

  30. Xana

    Parte de su bella letra, de la canción..

    Y desafiando el oleaje
    sin timón ni timonel,
    por mis sueños va, ligero de equipaje,
    sobre un cascarón de nuez,
    mi corazón de viaje,
    luciendo los tatuajes
    de un pasado bucanero,
    de un velero al abordaje,
    de un no te quiero querer.

    Y cómo huir
    cuando no quedan
    islas para naufragar
    al país
    donde los sabios se retiran
    del agravio de buscar
    labios que sacan de quicio,
    mentiras que ganan juicios
    tan sumarios que envilecen
    el cristal de los acuarios
    de los peces de ciudad

    que mordieron el anzuelo,
    que bucean a ras del suelo,
    que no merecen nadar.

  31. Charo

    Quiero agradecer a los organizadores de la 2ª quedada su dedicación, su interés y la alegría que pusieron y que se tradujo en un éxito.
    Los que no fuimos, estábamos pendientes de tener noticias de vosotros, porque estábamos deseosos de vivir ese encuentro a través de lo que nos ibais contando.
    Tengo recogidas tres fotos que pude cazar al vuelo, y ahí pude ver a Dolores Pa, a Azulius…. y a todos los que ya estais en mi corazón.
    Una carta preciosa la de Mario, al que deseo que disfrute a tope su afición náutica, y que venga y nos lo cuente, que nos comunique sus buenos ratos para disfrutarlos también nosotros y que aquí le esperamos en este barco.
    Un abrazo

  32. AUXI

    Felicidades a todos por su encuentro, espero en algun momento mis obligaciones me dejen un tiempo, para encontrarme con el grupo.

Los comentarios están cerrados