Globalización e internet

      112 comentarios en Globalización e internet

imagen-1Imaginemos que desde que el hombre habita en la Tierra, todas las ideas, los pensamientos, las emociones y los sentimientos de todas las personas que han vivido sobre la faz del planeta, formaran una capa invisible que llenara por completo la troposfera que nos rodea… Y al igual que con cada inspiración, imaginemos que nuestra mente captara como un receptor las ideas, pensamientos, emociones y sentimientos predominantes en ese aire que respiramos.

Podemos imaginar que Internet -con su capacidad de recorrer la superficie de la Tierra casi en un chasquido- es un poder a tener muy en cuenta. Más aún: con la posibilidad que ofrece (hasta ahora) de divulgar libremente todo lo que cada cual desee, bien pudiera convertirse en un herramienta poderosa para llenar la atmósfera de la Tierra con ideas, pensamientos, emociones y sentimientos que enriquecieran -en su pluralidad de criterios y expresiones- la unidad que nos distingue como especie,  y la dignidad que todos debiéramos gozar por nuestra mera condición humana.

playa

Sin embargo, en la realidad manifiesta de los hechos, el modelo de sociedad capitalista que desde hace décadas impera en los países del “primer mundo”, ha generado un consumo inarmónico y destructivo que explota las riquezas naturales y la pobreza del  “tercer mundo”, produciendo además en los países ricos una creciente desproporción en la distribución de los bienes entre su población. Paradójicamente, la actividad comercial -uno de los pilares del capitalismo-, bien pudiera convertirse en acicate para que los pueblos acostumbrados a subsistir a costa de la sangrante limosna exterior que los endeuda sin esperanzas, puedan por fin vivir de la explotación casi autosuficiente de sus propios recursos.

Quizás haya llegado el momento de ir más allá del dolor y la separación, del odio y las fronteras, de los credos y los juicios de la historia y del pasado, y sentirnos miembros todos de una sola especie que vaga un tanto errante sobre la superficie de un único planeta.  Un mensaje manido -cansino quizás- pero que no deja de perder un ápice de su incuestionable realidad: lo que suceda en una parte de la Tierra nos acaba afectando a todos (cuanto más seamos, más se evidenciará nuestra interdependencia). Desde esa perspectiva, hasta que la paz no sea una realidad manifiesta en todos los confines del planeta, estamos -como individuos y Humanidad- destinados a sufrir las secuelas del dolor y la violencia que impere en ese supuesto aire de pensamientos, sentimientos y emociones que envuelve a la Tierra.

La globalización, tal y como hoy es entendida, implica el dominio de unos pocos a costa de la explotación de la pobreza de una inmensa mayoría; pero “globalizar” también significa “hacer algo universal”. En un inminente futuro, la limitación de la libertad de expresión en aras de la seguridad colectiva, se convertirá en el problema más crucial al que tengamos que hacer frente como internautas… China ha decidido dar marcha atrás provisionalmente a su intento de implantar en todos los ordenadores allí construidos un software -bautizado por las autoridades como “dique verde”-  que bloqueará determinados contenidos: en especial, blogs o webs que sean contrarios al régimen (Marcas como Toshiba o Acer manifestaron sin reservas su visto bueno a instalar en los discos duros de sus ordenadores dicho programa; otras empresas, en especial las americanas, declinaron manifestarse públicamente al respecto.) Para evitar que esto llegue a ocurrir en países donde sus ciudadanos gozan de una libertad que haría imposible una acción similar, aparentemente,  el poder concienciador de Internet puede jugar una gran baza. Sus “armas”: su capacidad de difusión inmediata y la insondable creatividad humana, puesta al alcance de casi todo el planeta por medio de una conexión, un ordenador, un ratón y un teclado.

Los sonidos, las imágenes y las palabras son capaces de derruir con el tiempo hasta los más férreos muros que limitan fronteras ideológicas. De ahí el temor de algunos países fundamentalistas y el recelo con que todos los gobiernos observan a esta “nueva” y creciente herramienta humana de comunicación planetaria. Su capacidad de brindar ocio más o menos destructivo no incomoda tanto, pues es una forma no perjudicial -en especial, para sus intereses- de mantener encapsuladas a las personas en su tiempo libre. El problema surge con las iniciativas que incitan a formarse un criterio propio que les anime a cuestionarse el porqué de las cosas; o con la información visual que muestra la realidad desnuda, sin franja negra que oculte a los ojos lo vergonzoso, ni recortes que suavicen la evidencia inhumana en toda su dura franqueza.

La Red es el reflejo visible del sentir y el pensar humano que la Humanidad respira hoy en día en la Tierra. Un aire que todos respiramos y del que todos somos en cierta medida responsables… Cualquier internauta  puede hoy en día difundir una idea, un pensamiento, una canción,  una imagen que fomente una reacción de fraternidad, de odio racial, de violencia, de perdón… La responsabilidad será del autor, pero también de quienes atraídos por su llamada se hagan eco y agranden su efecto al visitarla. En cualquier caso, es de suponer que la prioridad esencial hoy en día es justamente que -como intentaron y volverán a intentar en China-, internet continúe siendo mayoritariamente un espacio global, abierto, plural y libre en contenidos, por molestos e hirientes que puedan parecer a individuos, colectivos, países o grupos religiosos: nadie obliga a nadie a visitar lo que no se quiere.

Tenemos ante nosotros el monitor, el teclado y el mundo que nos rodea… Las fronteras que pongamos a nuestras iniciativas de participación en este inminente cambio las marcarán nuestras propias barreras individuales e ideológicas. Las oportunidades para realizarse, divertirse y ayudar así a otras personas, vendrán a cada uno por sí solas,  “casualmente”. Hemos de participar activamente en esa nueva visión de un mundo unido por la red y el desarrollo tecnológico, pero también por el equilibrio comercial y la vivencia pacífica en todos los confines de la Tierra.

Sin ir más lejos, este blog está propiciando nuevos encuentros entre personas deseosas de participar, de sentirse útiles, de compartir experiencias… Quizás, quién sabe, en un inminente futuro su labor como “punto holístico de conciencia” dé como frutos proyectos que plasmen en hechos lo que aquí se promulga. Mientras, sólo nos queda trabajar en lo que está en nuestras manos: nuestra actitud diaria ante la vida.

La utopía seguirá siendo una utopía hasta que cada cual acepte el reto de sembrar para obtenerla. Sembremos desde internet semillas de libertad, dignidad y respeto a nuestra esencia amorosa; germinarán sin duda pequeños frutos en todos los confines de la Tierra.

112 pensamiento sobre “Globalización e internet

  1. Iñigo Gómez Bilbao

    Alguien decia que este blog es un espacio de libertad. Quizasel modelo de comportamiento debiera tener algo que ver con el modelo del blog. Es acertado tu punto devista pero me temo que la clave esta en el respeto escrupuloso a las opiniones de los demas y me temo que eso mo se estila en la red.

    Yo me alegro de contar con esta ventana.

    Que tengais un gran dia amigos. Un abrazo Juan,

    IGB

     Esencia Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Totalmente de acuerdo. El respeto y la conducta son las claves no ya del blog, sino de la vida en general. Si nosotros mismos no damos ejemplo en este sentido ¿Qué sentido y credibilidad para con nosotros y los demás, tendría lo que predicamos?.

    Desde el principio, se ha considerado nuestro blog como un lugar diferente, solo tenemos que demostrarlo.

    Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, así es; ni en la red ni, como comenta Esencia, en la vida en general. La cuestión esté quizás en limitarse a emitir. Lo que aún tiene de mágico en lo pasivo internet es precisamente eso: que uno elige qué recibir.

    Un abrazo Iñigo

  2. mdo

    Buen día Juanarmas 🙂
    Estoy de acuerdo con tu exposición.
    Supongo te refieres al Archivo Akásico; para mí internet es la !ª materialización de ese archivo.

    Yo creo que la libertad en internet tiene los días contados, pondrán la excusa de la utilización delictiva (p.ej. pederastras, etc, ) que la hay por desgracia para todos y aprovechando que “el Pisuerga pasa por Valladolid”…

    a) nos pondrán un impuesto por su utilización.
    b) controlarán todo tipo de contenidos.
    c) de alguna manera “ficharán” a los usuarios. P.ej. a través de la prensa que leemos, blogs y demás.

    Supongo que tendremos que volver a comunicarnos “entre lineas” como en la prensa anterior a la Democracia en este país, lo que nos mantendrá las neuronas ágiles, no hay mal que por bien no venga 🙂 . Menos mal que contamos con el móvil y con capacidad para inventarmos un nuevo lenguaje que sea difuso y difícil de sistematizar.
    Reconozco que la clandestinidad , para mi, tiene su encanto intelectual 😀

    Voy a por el café 🙂 Saludos cordiales desde Tfe.

     juanarmas Respuesta:
     

    @mdo, efectivamente. También lo creo: nos queda poco tiempo de relativa libertad real en la red. Lo que en países fundamentalistas será porque sí, sin más miramientos, en los occidentales se permitirá debido a las temidas razones de “conveniencia” para la seguridad. (Como los carteles que ahora tanto proliferan, en donde, en vez de “prohibido”, lo encabeza un políticamente más correcto… “Por su seguridad”.)
    Saludos cordiales desde el Sauzal, con mucho calor 🙂

  3. Socrates

    Creo que la clave radica en la conciencia a la hora de utilizar esta magnífica y miserable -a su vez- herramienta de Internet.

    La conciencia es un fenómeno común a todas las culturas y señala la conciencia de la naturaleza más íntima del ser humano en relación con todo lo externo a él, incluida la Red.

    La conciencia es globalizada y nos permite hacer juicios morales acerca de cualquier tema, situación, o particular causa o consecuencia de cualquier acto o conducta.

    Sinceramente pienso que, en virtud de los juicios de conciencia nos tendriamos que guiar a través de los sentimientos de justificación o culpa moral.

    La globalizada ley moral se reconoce a través de la conciencia de cada cual, que es donde se mediatizan las exigencias de la ley moral.

    A través de ella, podremos enfatizar nuestra virtuosa vida interior y nuestra responsabilidad individual en contraste con las reglas y la autoridad externas.

    Seamos capaces de autoanalizarnos y conocernos a nosotros/as mismos/as, en lo referido al uso de la aséptica herramienta de Internet. Somos nosotros/as los que enaltecemos o mancillamos la World Wide Web, según nuestra conducta.

    En definitiva, los seres humanos somos conciencia y ésta nos guía hacia decisiones responsables y a la comprensión del valor de cada uno de nuestros actos.

    Buenos días internautas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    La “conciencia” no existe. Lo discutiremos otro día.

     Antonia Respuesta:
     

    Mabuse, de acuerdo contigo. No existe la CONCIENCIA, y gracias a Dios que no existe, pues de existir nos fallaría la memoria a todo el mundo.
    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Me parece que más exacto sería decir que no somos conscientes de la conciencia, lo cual no implica que no exista sino que no sabemos o no nos interesa su existencia que a nada que rasquemos siempre acaba por dejarse oír su vocecita.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, San Pablo, (Romanos, 2: 14-15) En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza.

    El examen de conciencia nos sirve a los creyentes como Yo para acusarnos de alguna mala acción o pecado, y a los no creyentes como Tú, su negación os resulta de utilidad para excusaros ante vosotros mismos y ante vuestra ley relativista.

    El bien y el mal ¿tampoco existen?

    Te respondo hoy porque “el mañana no existe” (Kurt Cobain, Nirvana)

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE,

    vivir sin conciencia, no es como vivir anestesiado?

     JUDE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy de acuerdo contigo .La consciencia nos guia…
    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @JUDE, La conciencia es la voz Divina en el Hombre, y relaciona la vida moral del individuo con Dios. Bendición.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, también podemos hacer una definición menos poética y más laica —seguramente también más ajustada a la realidad de a pie de las gentes— y es que la conciencia es el acto de confrontar nuestra auto-imagen con nuestros actos y deseos, por un lado, y con nuestras creencias, por otro. Dichas creencias son las que en un sentido moral pueden tener un origen divino (ley natural) o cultural (ley del hombre).

    y cada uno que responda ante la suya.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Socrates,
    La verdad que la conciencia es tema de un post , creo que analizar en profundidad , o hasta donde podamos o lleguemos , puede ser interesante para sutilizar el significado que tenemos de ella.

    Saludos

  4. MABUSE

    Es el “consumo inarmónico y destructivo que explota las riquezas naturales y la pobreza del tercer mundo” lo que ha impuesto nuestra “sociedad capitalista”, y no al revés; y lo mismo sobre el proceso de “Globalización”, el cual es algo patente y amenza con ponernos a todos a hablar en inglés, o peor aún, en chino. En cuanto a Internet, pues la supuesta “libertad” que reina en la red, tiene los días contados; aunque los censores tampoco se van a romper la cabeza, pues hay poco que censurar, ya que la mayoría de los contenidos son claramente “aceptables socialmente”. De todas maneras, no creo que un instrumento tecnológico como este, por muy desarrollado que esté, logre “sembrar semillas de paz”, porque las personas que están detrás, los usuarios de la red, son los mismos viandantes que se ven por la calle y ya ves…

     ELVIRA Respuesta:
     

    @MABUSE, pues teclea “sembrar semillas de paz” y dale a “buscar” a ver que te sale. Buenos dias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @MABUSE, pues no sé. Que el pez grande se come al chico es ley de vida; el fuerte domina al débil a nivel evolutivo en prácticamente todas las especies. Sin embargo, el establecimiento del beneficio comercial como valor primordial -relegando y anulando otros valores como el respeto al medioambiente, a las personas que participan en el proceso y a su idiosincrasia, o el establecimiento de un comercio justo entre países con capacidad técnicoeconómica y los que sólo pueden aportar “mano de obra”- es una característica propia del capitalismo. No entiendo muy bien ese orden que estableces. http://www.syti.net/ES/Topics.html

    En cuanto a lo de internet, creo que tu comentario delata la bondad de tus travesías en la red. Hay muy muy mucho que censurar, desde un punto de vista “aceptable socialmente”. Desde lo más obsceno –rayando lo patológico- hasta proyectos y obras que ponen en duda la verdad oficial de las cosas (y que sólo pueden salir a la luz gracias precisamente a internet). El poder de difundir una idea –sea o no semilla de paz- es impresionante y una realidad manifiesta (un ejemplo trivial, las citas para, por ejemplo, acudir al metro con ropa interior…). Internet mueve. Cada vez más.

    Hay algunas semillas plantadas que poco a poco van germinando en lo global. Por ejemplo:

    http://www.lapazesposible.es/index.php
    http://www.ideaspaz.org/index.php
    http://www.acpp.com/
    http://www.peacechannel.tv/
    http://fund-culturadepaz.org/
    http://www.mediosparalapaz.org/
    http://www.worldpeacenews.org/
    http://nonviolentpeaceforce.org/es
    http://www.calpeacepower.org/
    http://www.green.tv/
    http://globalvoicesonline.org/
    http://www.cipdd.org/
    http://www.gernikagogoratuz.org/
    http://www.ua.es/es/cultura/aipaz/
    http://www.educacionparalapaz.org.co/
    http://www.grip.org/
    http://www.usip.org/
    http://www.life-peace.org/default2.asp?xid=
    http://www.gmu.edu/departments/ICAR/
    http://www.beyondintractability.org/
    http://www.hsfk.de/index.php?&L=1
    http://www.ifrc.org/sp/
    http://www.pcr.uu.se/
    http://www.bakeaz.org/
    http://www.lapicesparalapaz.com/
    http://www.fundacionananta.org/
    y aquí hay otras 3.500 más
    http://www.betterworldlinks.org/index.php?cat=619&thema=Peace

    Quizás es porque hemos construido o no nos hemos revelado por un sistema que tira de nuestras debilidades, por temor a alentar a nuestras virtudes y agrandar nuestra conciencia (no moral, sino el mero hecho de “darnos cuenta”).

    La red puede hacer posible milagros; ya los está haciendo. Sucede que, como las semillas, se realizan en la oscuridad y el silencio, comparado con el dolor, la violencia, la frivolidad y lo banal que prima, por la razón anterior, en los medios.

    Perdonen la chapa linkeada : )

     diferente Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias por todos estos links. Proyectos como los que tú nos das a conocer, con todas estas propuestas alternativas al Mal que circulan por la red, nos devuelven la confianza en el género humano. Apuesto por esta vía, poco a poco..Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Bien juanarmas, ahí me has gustado. Gracias por la lista de semillas por la paz, especialmente con Gernika Gogoratuz a la cual conozco bien.

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Ese tópico de que el pez grande se come al “chico” es, como todos los tópicos, una superficial generalización de algunos casos representativos que nada tiene que ver con la realidad; las pirañas, las bacterias, las hormigas y miles de microorganismos son ejemplos suficientes de cómo lo “débil” y “minúsculo”, en asociación, logra neutralizar a los más “fuertes” de la naturaleza; pero ya el empleo de los conceptos “débil” y “fuerte” me parece algo bastante pueril, y en realidad, en la naturaleza existe una guerra continua de todos contra todos, una especie de explosión múltiple de diminutos cuantos de poder que se eliminan unos a otros en una incesante danza orgiástica de muerte y reproducción, donde lo que predomina es la exuberancia y el derroche, aún por encima de la escasez… La paz es un estado transitorio; la guerra, el día a día… Por ello he invertido la frase de tu texto; para recalcar con un poco de ironía que lo verdaderamente viciado de origen no es el sistema capitalista, (al contrario que el comunismo, que niega en teoría la libertad individual del hombre), sino la propia acción humana, el hombre mismo. Esto, dicho así, puede parecer una perogrullada, pues estamos muy habituados a que las tesis vengan avaladas por unas miles de páginas de datos, citas de autoridad y bibliografías, pero realmente, el sistema de ordenación de los medios de producción capitalista es la mejor alternativa que se conoce bajo el sol para lograr al unísono un aumento de la riqueza, del progreso y bienestar social y de la igualdad entre los hombres; el problema es que lo que tenemos actualmente no creo que sea capitalismo, sino anarquismo puro y duro acompañado de la mayor de las decadencias posible. Es como si el suelo que pisamos fuera todo de arcillas espansivas…, y nosotros con nuestras fundaciones ciclópeas…
    En cuanto a lo de internet, me refería precisamente a eso, Juan Armas; cuanto más sexo de papel cuché explícito, cuanta más mierda en la red, cuantas más diversiones de descerebrados existan en la red, tanto mejor para quien manda; ¿y quién manda?: pues todos señor, todos, y unos pocos dirigen; y no hace falta censura cuando no hay nada que censurar…., nada que perturbe el sistema establecido… por casi todos, pues el mundo se construye minuto a minuto, hora a hora, día a día, por la mano de todos y cada uno de los hombres; lo del club Widelberg es pura fantasía; simple complacencia en virtud de nuestra cobardía y pequeñez. Y por último, sobre las asociaciones por la paz, pues me parece muy bien que existan personas que crean en ese tipo de cosas, pero lo que los países más pobres necesitan es auténtica justicia en el trato, y no que las superpotencias los expriman hasta la muerte a la vez que luego, para aparentar, les pongan “tiritas” humanitarias, que por cierto, en muchos casos, constituyen unos auténticos prodigios de evasión de impuestos, lavado de imagen, márketing y catalización de depresiones. Desconfío de las asociaciones humanitarias porque matemáticamente es imposible que un subconjunto “B”, en un conjunto “A” totalmente degenerado, pueda ser distinto de otro subconjunto “B”, perteneciente al mismo conjunto. Como se puede ver, Schopenhauer a mi lado es una princesa de Disney. Pero las cosas son ansí.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Las cosas son ansí si sólo se ve lo negativo de las cosas, que es justamente lo que quiere esa anarquía capitalista o afan desmedido de enriquecerse de un día para otro. Si no fuera por infinidad de personas dedicadas a ayudar a sus semejantes, este mundo sería infinitamente peor.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Me empieza a preocupar que se perciba en mí tan a menudo una apetencia por lo “negativo”, cosa que es totalmente falso, pues de lo contrario, ya hace tiempo que habría pasado gustosamente a otra dimensión. Yo simplemente he constatado varios hechos, a saber: que cualquier estudioso de la naturaleza sabe perfectamente que esto es una olla a presión; que aquí todos comen; que la guerra es más habitual que la paz; que hay demasia’a corrupsión; que nada se sostiene; que nuestro modo de pensar está “time out”; que e internet abundan las mocitas ligeritas de ropa, (y los mocitos); que el mundo lo hacemos todos; que las ONGs me dejan perplejo, y que soy un poco bastante cabroncete. A lo que añadiría tres cosas más: que cada día en España se come peor; que ya no quedan mujeres con carácter, y que vivo cada día esperando que me toque la lotería. ¡¡Qué alegría!!

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Pues lo dicho un poco más arriba, si sólo te fijas en los aspectos negativos de la actual época, aunque sean ciertos, te impide contemplar multitud de realidades enriquecedoras y esperanzadoras que también existen, dispuestas a ser fortalecidas por todas aquellas personas contrarias a tanto despropósito como bien describes. En cuanto al comer supongo que dependerá de las zonas, y en cuanto a las mujeres, discrepo radicalmente, ahora sí que hay mujeres de rompe y rasga, con carácter que si son engañadas, o no satisfechas convenientemente, cambian de hombre como quien se cambia de peinado. Saludos, amable Mabuse.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    He querido decir sencillamente que: hoy, la corrupción es total; en todo y en todos. Crede experto.

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Creo que atati, en la respueta que te ha enviado a las 19,16 lleva muchisima razón, no crees?.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    En mi opinión, no es una perogrullada lo que dices MABUSE, las situaciones no son injustas o justas por sí mismas, sino que lo son en la medida en que su procedencia u orígen y/o destino u objetivo sea realmente injusto

    y para ilustrarlo con más o menos atino… 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=n1XmA-1iMw8

     juanarmas Respuesta:
     

    @MABUSE, comparto lo que dices. Un sabio decía esto de una manera que me gusta: “la vida se alimenta de vida”. La vida en sí es violenta, pero al igual que el dolor es inevitable mas no el sufrimiento, la violencia está ahí, latente, pero cada persona puede elegir si –como diría Mario- refocilar en el lado violento y encontrar en él un apetito a sus más “bajos instintos” (dicen que la muerte, la violencia y el sexo es lo que mueve al hombre primario que cada uno lleva dentro), o bien trabajar, germinar, en una visión elegida que trasciende el aparente sinsentido de nuestra paso por la Tierra.

    Es decir, entiendo trabajar para la paz –intentando en un primer lugar lograr esa paz en uno mismo, en la medida de lo posible-, como una elección personal, una actitud ante la vida y una labor de autorrealización, si me permites; nada tiene que ver con la candidez ni con la bondad, o en todo caso, está ajeno a ello.

    ¿Estamos perdidos en un sueño o soñamos que estamos perdidos? La violencia, también lo creo, está ahí, en el ser humano; sus raíces son ante todo el sueño imposible de querer vivir placeres sin recibir pesares; y ante todo, el miedo.

    Que China haya intentado incluir ese bloqueo creo que evidencia el poder de la red (no olvidemos que es el país con mayor número de internautas del mundo). Como dices, todo lo que sirva para debilitar caracteres, para relegarnos a lo soez más primario, mejor que mejor… Pero junto con lo soez, existen alternativas y personas que están aprovechando el poder comunicativo y concienciador de internet (concienciador en el sentido de crear conciencia: que las personas se planteen y “se den cuenta” por sí mismas de las cosas). Documentales como Zeitgeist o Las Corporaciones no hubieran tenido jamás la repercusión que siguen teniendo si se hubieran visto relegados a ser proyectados en salas de cine especializadas o limitadas a los certámenes de temática política o medioambiental. Internet preocupa, y se quiere atar su contenido, y ante todo su filón económico. Ante una juventud que ha nacido con internet como una parte de su vida, muchos pagarían sin dudarlo por lo que ahora puede realizarse sin coste alguno. Es decir, Internet será acotada en contenido y como mero negocio, relegando a la esfera de lo anecdótico movimientos ideológicos.

    También he de darte la razón en que algunas asociaciones tienden a pervertirse, y que ante todo hemos de confiar en el individuo. Algunas asociaciones nacen defectuosas debido a que sus motivaciones son, como dices, de carácter fiscal o bien de imagen. Pero bueno, por esa ley de dualidades, también hay asociaciones compuestas por individuos entregados, que funcionan con nobleza, que se gestionan para ser útiles, más que para ganar dinero o desgravar.

    La paz la entiendo como una opción personal, una actitud íntima ante uno, los otros y las circunstancias en que se desenvuelve nuestra vida.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    El horizonte último de la globalización:

    “El mercado es comunidad, pero también es un espacio de conflicto, donde cada poder aspira a su expansión, frecuentemente a costa de otros poderes. El capital –otro nombre para el poder– siempre busca crecer. La globalización, por eso, es la ampliación y universalización del conflicto”

    Karl Marx

     MABUSE Respuesta:
     

    @JM,
    Sustituya “mercado” por “vida” y quedará perfecto.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hecho! puesto que tanto nuestros mercados, como nuestras vidas personales, se rigen y actúan por la ley de la oferta y la demanda…

    “La vida es comunidad, pero también es un espacio de conflicto, donde cada poder aspira a su expansión, frecuentemente a costa de otros poderes.

    El capital –otro nombre para el poder– siempre busca crecer.

    La globalización, por eso, es la ampliación y universalización del conflicto”

    Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba… 😉

     eva Respuesta:
     

    @juanarmas, Juan, gracias por todos esos enlaces. Me gustaría ponerme en contacto contigo, me puedes decir como?. Te lo agradecería, Juan. Gracias

     juanarmas Respuesta:
     

    @eva, por supuesto. juanarmas367arrobamsn.com

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias también por incluir a Ananta, un privilegio 🙂

  5. Isabel

    Las posibilidades que ofrece la red son infinitas, eso es cierto. Que ahora mismo sea una herramienta que pueda provocar cierta molestia a según qué gobiernos, también lo es. Está claro que una sociedad dormida les causa menos problemas…
    Pero también es cierto que todo depende del uso que se haga de la red. No solo se mueven conciencias para esta unión tan deseada por la gran mayoría, también sirve de reclamo y llamada para la práctica de innobles conductas.
    Todo lo que dispone de una libertad de elección, conlleva el riesgo de elegir mal y ahí es donde el individuo pone de manifiesto su conducta. Al final siempre la conducta…
    Aunque no se puede negar, que es un medio maravilloso y que te abre puertas a lo que quieras. Tienes al alcance del ratón una biblioteca virtual en todos los idiomas, música que ni te hubieras imaginado, fotos de todos los lugares del mundo e información que no te puedes acabar, además de la posibilidad de comunicarte con otros, en cualquier lugar de la tierra donde llegue la cobertura de red, claro.
    Mirando así hacia atrás, nuestros antepasados lo hubieran visto como algo imposible y sin embargo es una realidad hoy en día.
    El blog también es real, cada día entreteje un tapiz nuevo de reflexiones por personas de diferentes lugares, creando convivencia real en un espacio virtual y acercándonos los unos a los otros, cada uno con nuestras ideas, respetables todas. Eso hoy en día es lo importante por lo difícil que resulta lograrlo.
    Yo espero que no acaben por controlar la red, ya sería el colmo…
    Muchas gracias Juan por tu artículo, como siempre me ha encantado.
    Buen comienzo de semana compañer@s

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, me temo que restan años para que se controle, bien por contenido, bien por lo “económico”.
    Gracias.

  6. santos

    Buenos dias. Estoy de acuerdo con lo que dices, por supuesto. Pero me gustaria que alguien me dijera, muy clarito, si el chat es componente tambien de este blog, incluso si en momentos puede resultar enriquecedor.
    Libertad ante todo, es lo que mas respeto, pero lo que yo pienso, es que estos “señores y dadores de vida” que entran en el chat, como ayer por ejemplo, “siendo un poco benevolo, ” a “acongojar” a participantes que al fin y al cabo, le está resultando dicho chat, primero de relax y luego a aprender a tener amor por los demas, respeto a todo el mundo, caridad, y por último a olvidar por un momento las cosas desagradables que ocurren en sus vidad, a estos “señores” digo, por supuesto estan en su derecho de criticar, pero tambien hay criticas que no se pierde el respeto, ni se ratifican con palabras soeces y mal sonantes, que por lo menos en mi humilde opinión, sobran y mas cuando van dirigidas a damas que no se lo merecen. Lo de cursis que decis, será para vosotros, a lo mejor no tuvieron la suerte, que habeis tenido vosotros, de ir a colegos anticursis, porque pienso y termino que la opinión de cada persona, debe ser respetada, y la critica que se pudiera hacer, siempre fundamentalmente constructiva.
    Si la dirección, considera que me salgo de tu tema Juan, puede o no publicarlo. De antemano te pido disculpas, si no lo ves acertado.
    Deseo para todos, un buen comienzo de semana.

     Antonia Respuesta:
     

    Santos, te expongo mi opinión con la claridad que exiges: si bien es cierto que de no existir el blog no existiría el chat, también es innegable que de forma “anexa” forma parte del Blog, ya que los privilegiados en tener acceso a él somos usuarios. Ahora bien, de sobra sabemos que es un medio de “recreo” en el cual nos divertimos de diversas formas, como tú mismo has podido comprobar. Ignoro lo sucedido de ayer, pero de ser persona asidua la que tuvo la “desfachatez” de maltratar a un participante, ya sea dama o caballero, desde aquí insto a la dirección a que sea expulsado/a. En su día fui testigo de insultos dirigidos a todos los presentes en ese momento, por un individuo amparándose en el anonimato. En este mundo hay gente benévola y malévola, así pues, si hay que hacer una buena criba, todo sea por una provechosa causa.

    Referente a si el chat puede ser enriquecedor? A mí me aporta distracción para evadirme de los “sinsabores y placeres” del trabajo, de hecho para enriquecerme no elegiría precisamente ese medio. Como bien dice Juan en su magnífico artículo “nadie obliga a nadie a visitar lo que no quiere”.

    Santos, te doy un beso por merecerlo, que eres una gran persona;)

     Anita Respuesta:
     

    @santos,
    Santos,el chat es parte del blog.Y una parte importante.
    No sé a que situación haces referencia. Sabes que eso de lo que hablas no es lo habitual,gracias a Dios.
    Lo importante del chat, no es sólo el distraernos o divertirnos.
    Lo es el conocimiento más cercano que vamos adquiriendo unos de otros, la posibilidad de cambiar la realidad virtual por la real…interactuar a otros niveles personales,sociales ,de trabajo…eso sólo desde el blog no sería posible.
    Lo demás tomalo como un pequeño peaje,sin mayor importancia.
    Mira sólo lo positivo y recuerda q a veces hay quien emite llamadas de socorro de modo poco ortodoxo.
    Un gran beso Santos.

     santos Respuesta:
     

    @Anita, Y yo contestando nada menos que a “mi Anita”.
    Mira Reina, lo de ayer te lo explico en un plis-plas.
    Cuando yo entré se habia acabado y como siempre cuando entro, no me gusta interrumpir hasta que me entero de que va. Me gustaría que alguien de las que estaban, dijera algo, posiblemente a estas alturas en el chat ya se habrá comentado. Que hable Porta, me parece que vermeer, tambien estaba, sonia, krista, estaban asustadas de lo que habian oido,y ademas no era la primera vez, otro dia tambien habia ocurrido. Creo que son los mismos de siempre, que vienen de otros blogs a ver si estropean algo. Creo que iñigo tambien sabe algo.
    Mira y termino, con esta gente CARIDAD. Lo mejor que podemos hacer es seguir, siendo “cursis” (según ellos) e ignorarlos, es un consejo que me dieron de arriba,no hace muchos dias y quiero seguir mucho tiempo, poniendolo en práctica.
    Vuelvo a repetir, leo todo lo que puedo, y el chat lo dejo para el final, digamos como de relax. Queda claro.
    Juanarmas, perdona por meterme en tu post, estoy seguro que tu tambien lo hubieras hecho por defender a nuestras damas.
    Anita, un beso.

     atati Respuesta:
     

    @santos,

    Tenía entendido que para participar en el chat es preciso antes darse de alta en el blog. ¿Pueden participar personas de fuera?, amable Santos.

     santos Respuesta:
     

    @atati, Por supuesto, que hay que darse de alta cualquiera que presente un DNI y hasta puede ser el correspondiente al titular que lo hace. Eso no quita que venga rebotado de otro blog. Puedo estar confundido.
    Por último, si tu despedida, está escrita de buena fé, la admito …

     atati Respuesta:
     

    @santos,

    ¿Por qué das a entender que quizá mi despedida no esté escrita de buena fe? ¿Desconfías de mí?

     santos Respuesta:
     

    @santos, atati. NUNCA. Si dosconfiara de ti, no me hubiera dirigido. Y mas ahora que me voy soltando un poquito, gracias a lo que de todos aprendo y no dejo de dar las gracias.
    Recibe un saludo respetioso.
    P.D. Te contesto aquí, porque no veo en tu link, para poder hacerlo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @santos,
    Santos, yo estaba allí, como otros muchos más que no has mencionado, pero lo sufrí, como lo sufrieron los demás, simplemente mi agradecimiento por tu comentario, pero hemos “usurpado el post de Juanma” lo que le ruego encarecidamente que nos perdone y a ti te doy las gracias de nuevo por tu comprensión.
    Un abrazo
    María.

     juanarmas Respuesta:
     

    @santos, no deja de ser internet 🙂 Que el chat forma parte del blog es innegable. Anita ha expuesto bien el porqué de su existencia. Hay personas que aún no se han animado a participar; otras no quieren por experiencias poco positivas en chats (no en éste, sino como medio de comunicación), y otras simplemente porque apenas tienen tiempo.
    Pero si hay botas llenas de vino y alegría… habrá que probarlo 🙂

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Sin ánimo de polemizar Juanarmas, ¿qué diferencias encuentras tu de otros chats a este ?

     juanarmas Respuesta:
     

    @JM, de este chat no puedo opinar porque sólo he entrado en una ocasión y apenas pude estar unos minutos. Por lo que se ha comentado, creo que existe un mayor control de la identidad de los participantes, lo que a priori hace menos posible comportamientos que buscan de todo menos comunicación. Por ésta y otras razones este chat parece distinto, de ahí quizás el éxito que ha obtenido. Pero insisto, al no haberlo frecuentado hasta ahora, no puedo opinar.

     santos Respuesta:
     

    @juanarmas, Juan , me alegro que me hayas escrito. No sabes lo que te lo agradezco. Públicamente quiero pedirte perdon a ti y la direccion del blog. Casi seguro que he usurpado un espacio, que no me correspondia.
    Lo siento, Juan, si me lo permites, un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @santos, no tienes nada que perdonar, al menos a mí. El fenómeno de los chats, como de las redes sociales, también forma parte de esta globalización -con aspectos positivos y otros que no lo son tanto, depende cada uno. Un abrazo.

     Vporta Respuesta:
     

    Mi queridísimo Santos:

    Yo no estaba cuando sucedio eso, pero me gustaría que me dieses nombres y “número de placa” de los responsables del entuerto”. Me gustgaría “acongojarlos” en el buen sentido de la palabra, se entiende, claro esta.
    Me encantaría tenerlos a tiro si se tercia, para acongojar/acongojando juntos.
    Un “cursi” beso y un fuerte abrazo.

     santos Respuesta:
     

    @Vporta, No merece la pena, seguir con este tema. Porta, tambien no han enseñado a perdonr y practicar la caridad, a mi por lo menos.
    Todos deseamos que no se vuelva repetir, pero si así fuera, rcuerda lo que algunas veces nos dice el amigo Sócrates, por sus escritos los conocereis, aunque yo haya cambiado la primer palabra. Estoy seguro que lo entenderas
    Un abrazo y hagamos grande esto que nos han regalado.

     eva Respuesta:
     

    @santos, Santos, no hagas caso a esas personas, no hay que darle más importancia, es un suceso aislado sin más. Lo verdaderamente importante ya sabes lo que es, Santos, un buen moño, una buena peineta, un buen pasodoble, la bota llena de vino y a los toros (bueno, nosotros a las vaquillas )., que nadie nos quite la alegria, Santos. Besos. (Mis excusas yo también si me he salido del comentario)

  7. Tata

    Fantástico tu artículo. Mi opinión es que ya estamos controlados en la red y por tanto la red controlada. No obstante como bien dice Mabuse, “la mayoria de los contenidos son aceptados socialmente”. A los contenidos delictivos se les sigue bien el rastro en la red, el problema es llegar al “actor” que tiene el mundo por montera para desplazarse por él.
    Para mí el problema es el hombre, género humano, no las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Hoy la red: teclado y pantalla, en el futuro, quizás la transmisión del pensamiento de seres a seres.
    No sé si me he explicado.

    Un beso Juan.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,

    Por cierto, desde ayer estoy impactada por una noticia en prensa, 800 millones de seres tienen hambre en el planeta. Ante eso, ¿Internet? ¿Globalización?. No. Eso traspasa fronteras. Llega a las fronteras del individuo y ante eso hay que hacer labor de campo, terreno, asfalto, selva, desierto, favelas, chabolas, refugios…

    Internet está bien, pero hay que complementarlo con la salida y actuaciones en el mundo real. El rostro y la expresión del ser humano, como portador del mensaje, mejor en vivo y directo. La caricia, mejor real que virtual…

     juanarmas Respuesta:
     

    @Tata, así es: en todos los niveles. Pero esta vía de comunicación/concienciación que es internet puede ayudar mucho a alternativas ajenas a las oficiales o institucionales. Hay mucho partido que sacarle.

    Con respecto al contenido en la red, creo que como Mabuse, navegas por puertos limpios y francos… Como comento, creo que Internet en lo bueno y en lo malo es un fiel reflejo de nuestra salud mental colectiva (y en ella hay “algún que otro” comportamiento que se escapa a lo sociable; incluso, a lo mínimamente humano).

    Un beso y gracias.

  8. la bruja novata

    buenos dias.

    Coincido con la refelxion de tu articulo juan. Cada uno debe labrar su parcela y asi, con el ejemplo de labrar la nuestra, otros pueden darse cuenta que tambien tienen una parcela que labrar o se inspiran para saber como hacerlo. cuando todas las parcelas individuales esten labradas nos envontraremos con una nueva fisonomia terrestre.Entonces la capa invisible de la troposfera tambien cambiaria y tansmutaria el dolor en amor. buen dia a todos.

    “donde haya oscuridad que lleve yo la luz”.

  9. jane avril

    Cuanto más nos globalizamos, más fuerza , auge e importancia cogen los localismos. Véase cuando Europa comeenzó a hacerse más grande la antigua Yuguoslavia se desmembrenó en Croacia, serbia ettc, etc

  10. Ricardo

    Buen artículo Juan ; Internet , llamada “Aldea Global ” por sus creadores , es un elemento de comunicación indispensable hoy en día . La Aldea Global ha traspado muros y fornteras ,algunos de ellos se oponen a la libertad de expresión e intentan regular sus contenidos . Regular el librepensamiento del hombre es coartar su necesidad de libertad. Internet ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de los negocios . Las redes sociales han abierto ventanas al encuentro de personas ,culturas y países. Pero el gran problema sigue latente : la oportunidad de globalizar la sociedad a través de Internet aún no consigue dirimir las desigualdades . Los intentos de control por parte de gobiernos censores y los efectos secundarios de un mal uso de internet , lo ponen en la picota como algo “potencialmente peligroso”. Internet encierra lo mejor y lo peor del hombre .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Gracias, Ricardo.
    .-“Regular el librepensamiento del hombre es coartar su necesidad de libertad”.
    .-“Internet encierra lo mejor y lo peor del hombre “.

    También lo creo. Y es bueno que no se reprima la amplitud de luz y sombra humana; mejor transmutarla. Pero para ello, es necesario asumir que está ahí y ser consciente de su existencia.

  11. Pitigrilli

    Buen artículo el que nos plasma hoy juanarmas. La globalización del planeta debería ser como una ruptura no solo de mercados, sino también de libertades oprimidas. El caso de hace unas semanas acaecido en Irán; demostró al mundo libre, que Internet es el único medio de comunicación libre con el que pueden comunicarse los habitantes de esta “aldea global”.

    Pero hay que ser realistas y entender que el Ser humano nunca será libre. Existen demasiadas reglas, que impiden que se pueda ejercer la libertad en plenitud y sin cortapisas. Un amigo periodista, me ha comentado que ya se están instalando desde hace años, un chip en un medio de comunicación-léase móviles telefónicos-; en donde la “autoridad” que controla estas libertadas, puede saber en cada instante donde se encuentra la persona que usa este medio. Es como un GPS barato y cercenador de intimidades.

    En Venezuela, el salvapatrias de Chávez; ha dado nombre a un móvil de fabricación China, a un precio muy bajo; al que lo ha bautizado con el nombre de “vergatorio”. Para mas “inri”; decidió lanzarlo al público el día de la Madre. No es una broma.

    Todo medio de comunicación, es una puerta o una ventana para que la humanidad exprese libremente sus ideas, opiniones y hasta sus denuncias públicas, en Paises en donde la libertad de expresión es sinónimo de sedición.

    Pero una atopista como Internet; sino lleva aparejada una educación y una cultura que la hagan circular libremente y sin cortapisas; también puede llegar a ser un medio que llegue a construir un mundo “autista”; que se pasa horas y horas ante una pantalla, en lugar de ejercer uno de los dones que nos diferencian de los animales irracionales….la expresión.

    Un saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, el vergatario, sin comentarios.
    http://www.youtube.com/watch?v=lRmqGx3uo2A

    Efectivamente. Internet, la wii y todos estos juegos y artilugios virtuales -sin olvidar a la televisión- nos están enriqueciendo pero, de igual modo, como comentas, nos están haciendo pasar “horas y horas ante una pantalla, en lugar de ejercer uno de los dones que nos diferencian de los animales irracionales….la expresión.” Ahí hay otro serio tema: el individuo encerrado en su mundo por dentro y por fuera.

    Gracias, Pitigrilli.

  12. JUDE

    No sé que decir,internet es imprescindible hoy en día,siempre que se use con el respeto debido para dar una opinión.Me refiero al blog ,porque para mí eso es internet.
    Saludos.

  13. Denacorima

    La red abarca un mundo Juan Armas. Interesante.

    ¿Puede alguien imagimar acaso qué vida tendría si pudiese disfrutar de una libertad sin límites? ¿Cual sería nuestra condicción humana con una libertad infinita?.
    El hombre más libre es aquél que se basta a sí mismo.
    Hoy día,-para bien o para mal-el paraíso de la globalización tiene un solo Dios,”el Supremo Sacerdote de la Red “. Nadamos en un mórbido pantano,de infinitas imágenes y de mínimas ideas. Un solo dueño y miles de millones los que se expresan a través de el.

    Buen día a esos miles de millones.

  14. Anita

    “Sembremos desde internet semillas de libertad, dignidad y respeto a nuestra esencia amorosa; germinarán sin duda pequeños frutos en todos los confines de la Tierra”
    Y así será Juan.Seguro que sí.
    Desde aquí ya estamos aportando en esa línea.
    Biquiños.

  15. Merce

    Internet posiblemente sea la mayor seña de identidad de la globalización.
    Las autoridades chinas con esa decisión muestran un gran temor hacia el mundo, mundo al que posiblemente no desean integrarse….no deja de ser una muestra de la realidad.
    Internet es una gran herramienta con mucho poder, ahora está la libertad para que cada cual opte como casi todo en la vida hacerlo bien, mal, regular, sin ton ni son.
    Gracias Juanarmas.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Interesante aportación Merce Gracias

    Te dejo un vídeo: 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=QQTW1Bpv42o

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Interesante vídeo, confuso cuanto quiere pero interesante
    muchas gracias 😉

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Esa es la idea Merce, A. Einstein dijo:

    “Caracteriza, en mi opinión, a nuestra época la perfección de medios y la confusión de fines.”

  16. Esencia

    Gracias juanarmas por tu interesante articulo.

    Alguien me dijo una vez, que Internet es un despertar de intenciones que jamás antes, la tecnología había logrado en la población mundial, pues si, entro como una herramienta de globalización, poniendo fin a las fronteras y conectando a las personas entre sí, sin más limitación que nosotros mismos y nuestras propias posibilidades.

    Ahora se cuestiona esa libertad que lo caracteriza, para querer dar paso a un sistema de tutela política, bajo un control y una censura, que van en contra de nuestra propia libertad y responsabilidad, a la hora de decidir lo que queremos ver, leer o visitar, pero esa limitación solo debería depender de nosotros, ya que Internet es la vida de cada persona y en ella está todo el bien y todo el mal y como en la misma vida, solo es cuestión de conducta, de elección.

    Creo en el poder de esta herramienta para poder desde aquí unir a las personas con idénticas inquietudes y valores, para desde cualquier punto en el que se encuentren, poder unir sus fuerzas y encaminarlas en una misma dirección. Para ir sembrando semillas y poder verlas crecer y transmitirse, para admirar un día todos juntos esos frutos. Claro que creo que es posible y también es ese mi deseo.

    Feliz lunes a todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia, también creo en su poder. De igual modo, de esa libertad que se asume como responsabilidad.
    Gracias.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    “Al comprobar que algo es bueno en sí mismo y además vulnerable, quien tiene poder para protegerlo, para cuidar de ello, debe hacerlo, debe hacerse responsable de su suerte”

    Esta es la opinión de Adela Cortina y también creo que la mía…

     Esencia Respuesta:
     

    @JM,

    Ese poder no somos nosotros mismos, ejercido desde una responsabilidad forjada en nuestra libertad?.

    Un cordial saludo JM

     JM Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ese poder somos nosotros mismos y es la Sociedad, de la que formamos parte, como seres humanos libres, solidarios y responsables -consigo mismos y con los demás- es lo que yo opinio

    Saludos cordiales Esencia

  17. whitefin

    Internet. Maravillosa herramienta pero como todo en esta vida, o casi todo, tiene dos caras. Podría ser una plataforma maravillosa para que todos tomaramos conciencia de los que nos rodea, para que se divulgarán mensajes o informaciones con el fin de que todo cambiará para mejor pero, y no quiero parecer pesimista, creo que todavía falta mucho para eso. No por falta de ganas de algunos o muchos pero por intereses diversos y no siempre sanos. Es decir, por mucho que uno hable si otros no escuchan, las palabras se las lleva el viento.
    Por otro lado, no puedo dejar de pensar en el lado negativo de Internet. Por supuesto, que es un mar de posibilidades pero por otro, desgraciadamente también es una fuente de información bastante perjudicial, escabrosa, peligrosa como se quiera calificar. Los que tendrán hijos me entenderán. Es imposible filtrar tal cantidad de información. Los que tenemos cierta edad, cierta madurez, quizas sepamos saber utilizarla pero Internet está al alcanze de todos, tanto para recibir como para divulgar. Libertad absoluta, si, pero esta libertad puede conllevar consecuencias mas que desagradables.
    Ojala se utilizará para fines solo y únicamente positivos pero creo que como muchas otras cosas, la humanidad no está preparada para tal herramienta. Por ahora, está demostrado que no siempre sirve para el Bien de todos o cada uno. Otros, muchos, se aprovechan, aprovecharán de su alcance para fines puramente egoistas. Pero bueno, lo ultimo que se pierde es la esperanza, no? Ojala, Juanarmas, ojala.

     juanarmas Respuesta:
     

    @whitefin, el bien y el mal forman parte de la dualidad inmutable. La cuestión quizás esté en que el número de iniciativas “buenas” llegue a un mínimo nivel en que contrarrestre la tendencia reinante. Las iniciativas puramente comerciales “malas” van a ser la tendencia reinante en pocos años. Imagino que la red se pagará no sólo por el acceso sino también por su disfrute: emails, grupos sociales, etc.

  18. Ino

    La red, como todo avance que se precíe está al servicio de los seres humanos. El uso que nosotros hagamos de ella, es harina de otro costal. Es una herramienta poderosa que podemos utilizar para el bien como por ejemplo sacar a la luz hechos que estan pasando en algunos paises y que no tendríamos jamas conocimiento de ellos por los cauces “reglamentarios” y también para el mal como es la difusión de la pederastia.
    Con esto pasa lo mismo que con los programas de televisión de prensa amarilla, la última palabra la tenemos los que tenemos el mando, cambiando de canal o apagando el televisor. No vale decir: “Es que no te ponen otra cosa” o “No hay otra cosa que ver”. En internet, como en casi todo, también existen alternativas para todos los gustos, somos nosotros los que decidimos lo que queremos consumir de la red y los demás se moverán en base a lo que los mortales “ratoneemos”.
    Tendríamos que ser nosotros con nuestros comportamientos en la red los que decidíeramos que contenidos son importantes. Se trataría de ser internautas activos (yo decido lo que quiero consumir) y no internatuas pasivos como somos ahora (veo lo que me pongan).
    Son todos los seres humanos los que deberían de marcar las pautas que debe de tener la red (globalización real) y no estar sometida a los “signos de los tiempos” (globalización fictícia). La globalización fictícia es como mínimo reducionista y por tanto, pobre de riqueza y contenido -para eso ya tenemos los medios de comunicación oficiales- que no aportaría nada o casí nada al desarrollo integral de las personas.
    El uso que hagamos de a red, en definitiva, dependerá de nuestras conciencias (con perdón de MABUSE).
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  19. diferente

    Gracias Juanarmas por hacernos tomar conciencia de lo que está pasando en nuestras vidas a través de una herramienta tan peligrosa y poderosa como es Internet. Yo creo que, como en otras cosas de la vida, en la red circula “el bien”, pero también su opuesto “el mal´. Por lo tanto debemos aceptar todo este marasmo de información/no información y elegir lo que esté más acorde con nuestra conciencia. No se pueden poner puertas al campo. La iniciativa de los chinos me parece pueril y me pone “los pelos de punta” porque su propuesta representa el peor camino a seguir ya que desde la prohibición de contenidos no les llegará la solución sino, más bien, desde la adecuada formación intelectual de sus ciudadanos que les permita filtrar con un enorme cedazo todo ese extraodinario volumen de mensajes que les llega. Nosotros, desde nuestra individualidad, deberíamos conformarnos con aportar nuestra limpia visión desde abajo hasta donde pueda llegar, poco a poco, sin prentensiones, pero manifestándonos día a día por las causas que nos parecen justas. Lo demás, es perdernos y seguir con el bla, bla, bla,……

  20. irene falquet

    Amigos mios, despues de lo que habeis escrito hay tema para rato, a ver por donde empieza mi opinión.
    Sembrar desde internet, creo que es necesario e imprescindible, de momento sin pararme a ver el futuro, ” NOS DA LIBERTAD, Y CONOCIMIENTO EN EL PRESENTE” , más adelante ya veremos, asi de simple. En cuanto al uso particular depende de cada cual como quiera utilizar su libertad. Tampoco deberiamos ser agoreros pesimistas pensando en el futuro respecto a internet. Si partimos desde la base , base la cual se que no todos estareis de acuerdo, si partimos de la base, en que estamos en un mundo de aprendizaje, en un mundo dual, logicamente, siempre abra seres con más conciencia que otros. Yo eso no se como se cambia a nivel global, lo unico que se me ocurre es cambiarme a mi misma, cambiar mi conciencia individual , e ir transformandola en concienzia más universal y eso si lo puedo hacer , eso si esta en mi mano y en la medida en que mi conciencia vaya cambiando todo a mi alrededor tambien ira cambiando,.y por supuesto estoy poniendo todos los medios para ello.
    Algunos de vosotros me direis, a parte de cambiar tu conciencia individual.. etc…. tambien podrias hacer más donativos o irte a India a cuidar enfermos o a Africa ETC… o adoptar etc.. pues bien intente unas vacaciones irme a algún pais del tercer mundo a ayudar, pero me dijeron que si no era profesional ,como medico POR EJEMP….. no podia pues habia ya muchos voluntarios, lo que necesitaban eran profesionales.
    Eso me llevo a pensar, que cada uno esta donde tiene que estar , no todos podemos ser electricistas o fontaneros o medicos etc… No siempre estamos preparados a ayudar a los demás, . Me explico, para mi lo más importante es encontrar la libertad interior, la paz y como he dicho otras veces, LIBERTAD INTERIOR O PAZ = AUSENCIA DE EGO y como todos los intringulis del EGO son tan sutiles, el simple hecho de irme a la INDIA a ayudar, puede permitir que mi EGO se sienta importante con lo cual estaria ayudando a otros , pero estaria haciendome daño a mi misma . LO IDEAL Y MARAVILLOSO SERIA PODER AYUDAR A OTROS DE UNA MANERA ALTRUISTA, CON HUMILDAD SIN EGO, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. nada a cambio me refiero a un premio en la otra vida o en esta , ayudar por el simple hecho de ayudar, porque es lo que toca hacer en ese momento.
    Creo que lo más importante seria pasar por la vida sin juzgar, sin juzgar nada ni a nadie ni siquiera a nosotros mismos, ni a Internet je je, cosa que es muy dificil, pero debemos pensar una cosa, alguien o algo superior a nosotros nos a puesto a cada uno donde estamos,el que esta en India en India y al que esta en Valladolid en Valladolid, a uno lo ha hecho rubio guapisimo ojos azules y a otro lo ha hecho bajito feo ( entre comillas) etc…! PERO BUENO QUIENES SOMOS NOSOTROS PEQUEÑOS SERES INSIGNIFICANTES! A LOS CUALES NOS FALTA TANTO POR APRENDER , PARA PODER JUZGAR LO QUE NOS SUPERA CON CRECES, ¿DÓNDE ESTA NUESTRA HÚMILDAD? . No tenemos la solución para todo, más bien para casi nada, pero siempre tendremos algúna herramienta (como internet) no para construir un mundo perfecto, pero si para sembrar nuestra semillita , SEGURO QUE SI.
    Y es lo que intento hacer , ayudarme a mi misma que ya es mucho, encontrar la PAZ Y LA FELICIDAD no es cualquier cosa, y en la medida que este en mi mano y en mi poder ayudar a los demás al 100% con entrega, Pero sin tener la pretensión de cambiar el mundo, solo poner mi granito.

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Lo que ocurre, estimada Irene, que esa Paz y Felicidad que deseas acaso un tanto egoístamente, es inalcanzable si no dedicamos una parte de nuestro tiempo a ayudar a nuestros semejantes, no sólo a los “nuestros”, sino sobre todo a los necesitados; y para eso no hace falta ir a la India o al África, aquí mismo hay cantidad de áreas concretas a la espera de colaboración y apoyo. Además, es la prueba del algodón.

     irene falquet Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, si, estoy de acuerdo que no necesariamente hay que apuntarse a una ONG para ayudar en Africa etc….. Aqui donde estoy hay mucha gente que necesita ayuda, como te he dicho todo aquello que esta en mi mano , por supuesto que colaboro, pero no es mi intención ahora juzgar lo que hago o no. Lo que veo que no has entendido, es que no es EGOISTA , QUERER AYUDARSE A SI MISMO, dime con sinceridad, si tu estuvieras mal, bien emocionalmente, bien fisicamente, ¿ estarias preparado para ayudar a otros? , ¿o estarias preparado para que te ayudasen a ti? .

    Uno debe crecer a todos los niveles, y a si es como estara preparado para ayudar a crecer a otros, , y por supuesto eso no quita que si a mi alrededor esta en mi mano ayudar fisicamente lo hago, Y SI PENSAR COMO PIENSO ES SER EGOISTA , PUES LO SOY , PERO ESTOY ABIERTA A TODA CLASE DE SUGERENCIAS CON TAL DE PODER APRENDER, estamos aqui en parte para eso. gracias

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    El ser más o menos egoísta no es ningún delito ni nada que haya que ocultar, por lo tanto, espero que no hayas tomado mis palabras como algo criticable y mucho menos juzgable hacia tu persona. Otra cosa es conocer los mejores métodos de ayuda personal para uno mismo, y créeme que está comprobado que cuanto más se ayuda a los demás, menos necesidad hay de ayudarse a sí mismo y de pensar en sus problemas. Ya ves que también desde una perspectiva egoísta, es muy útil para uno mismo la colaboración desinteresada con el prójimo, sobre todo con los más necesitados económicamente, estimada Irene.

     irene falquet Respuesta:
     

    @atati,
    Estimado atati, a veces es dificil explicar lo que uno siente, estoy molesta conmigo de ver que no consigo explicarme, aunque reconozco que mi forma de pensar discrepa de una gran mayoria, Me gustaria que pudieras entenderme , aunque no aceptes mis ideas, .
    Toda ayuda que se pueda dar a nuestro projimo, a nivel individual , colectivo o de la forma que sea es correcta, está bien , yo me sentiria mal, si estuviese en mi mano el poder ayudar y no hacerlo. PERO MI PENSAMIENTO VA MÁS ALLA..
    Creo que todo esta bien como está, como he dicho al principio, alguien o algo superior a nosotros nos a puesto a cada uno en su lugar, el porque uno se muere de hambre y otro vive en la opulencia, yo no lo se, estamos aqui para aprender, y desgraciadamente aprendemos a traves del sufrimiento, cada cual vive su experiencia con la vida que le ha tocado vivir, aunque no se entienda las injusticias de la vida, no nos queda otra que aceptarlas,
    Pero si todo esta bien, ¿PORQUE EL SER HÚMANO SUFRE? unos sufren porque se mueren de hambre, y otros sufren aún viviendo con la mayor de las riquezas, terminando con el suicidio en el peor de los casos,. Lo que quiero decir es que el ser húmano yo diria que con pocas excepciones sufre, y sufre mucho.
    Lo que pasa en el tercer mundo e incluso a nuestro alrededor no es justificable , pues ningun ser húmano hoy dia deberia pasar hambre,, Eso tendria facil solución si todos sobre todo los dirigentes de los paises mirasen menos por sus intereses, y se preocuparan de lo más esencial, que nadie en el mundo pasara hambre , que no se abuse de ningún niño.
    Pero hay otro sufrimiento más oculto que sufrimos casi todos, el hemocional, nuestra mente nos lleva del pasado al futuro y viceversa y no para y no para, y siempre esta vagando , elucubrando , juzgando, calculando. la sociedad en la que vivimos , no sabe ser feliz, a pesar de tener todo, el stres, las depresiones estan machacando esta sociedad, cuando hago alusión a encontrar la felicidad, no es más que aprender a vivir en el presente, en vez de estar yendo del pasado al futuro y del futuro al pasado, . Encontrar la paz en la mente, conozco verdaderos casos de depresiones en los cuales sus mentes son un torbellino de sufrimiento, no se que es peor, ese estado o pasar hambre.La angustia que se genera es terrible, en cambio hay gente en India y otros paises trmendamente pobres que sonrien, es increible sonrien de verdad con el corazon, y nosotros que tenemos todo nos sabemos sonreir con el corazon.
    Claro que ayudando a otros , puedes olvidarte de tus problemás y a si ser más feliz, pero siempre y cuando tu ayuda sea altruista sin esperar nada a cambio,
    porque de lo contrario , estas ayudando a paliar el hambre de otro der húmano , por ejemplo, pero tu no te estas ayudando si en ese acto no hay humildad nos hacemos un flaco favor. Te pongo un ejemplo, La madre Teresa de Calcuta, yo no la he conocido personalmente, pero pienso que todos sus actos de ayuda esta hechos desde la humildad, imaginate otra manera de verlo, ella ayuda porque le rompe el corazón el ver tanta hambre y miseria, y a si como sabemos, se convierte en un personaje famoso, y ahi es donde uno tiene que ser autentico de verdad , como su vanidad se anteponga a la humildad esta perdida porque el EGO esta andando ahora sobre una navaja de doble filo.. Abria hecho mucha labor a los demás pero a ella personalmente , su vanidad la podria haber perdido. A todos por lo general nos gusta ser importantes , cuando somos reconocidos por alguna labor nuestra vanidad sutilmente claro, aparece y hace estragos. incluso siendo alagados por un simple grupo de amigos , puede haber despertar tanta vanidad como otro reconocido por toda la prensa mundialmente. SI LA AYUDA SE REALIZA DESDE EL PUNTO DE VERDADERA HUMILDAD PERFECTO , DE LO CONTRARIO PODEMOS PERDERNOS FACILMENTE.
    Es como el guru muy sabio, cuando empieza a ser reconocido y a tener adeptos puede perderse muy facilmente, como no sea autentico de verdad (HUMILDE)
    Por eso todo esta bien , siempre y cuando las acciones se ralicen desde el corazon y no desde la mente, y para eso hay que trabajarse. GRACIAS ATATI .Ya no te doy más la vara.

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Como puedes comprobar, los dos decimos lo mismo, luego te comprendo y además comparto tus palabras. Por eso es tan importante que el servicio o ayuda al prójimo se haga de manera desinteresada y desapegada. Éste es el mejor antídoto para la vanidad del ego.

  21. atati

    Como bien dices, estimado Juanarmas, Internet es una herramienta de mucho cuidado; tanto para el bien como para el mal; pero da igual porque la bondad o maldad de su uso está en las personas y no en la herramienta. Es como todo en la vida.

    Dejando a un lado la intencionalidad del uso de Internet, lo que sí parece evidente es que este instrumento era necesario para abordar eficazmente la nueva etapa que se está iniciando en la evolución de la Humanidad, la cual, como ya sabemos, será Una o no será nada.

    Esta nueva etapa coincide también con un cambio de Era, o enfocando desde el lado opuesto, es el cambio de Era y sus particulares energías cósmicas las que están propiciando la nueva etapa evolutiva.

    Pero con energías cósmicas por medio, o sin ellas, la realidad de las nuevas generaciones está ahí bien a la vista para quien quiera verla.

    Muchas veces he leído a bastantes participantes de este blog, que los jóvenes actuales no están tan bien preparados como los de antes, que su nivel cultural es ínfimo, que no saben escribir sin cometer abundantes faltas de ortografía, que por no saber no saben ni leer ni interpretar lo que leen.

    Será igual verdad en muchos casos, pero os habéis fijado que ya desde niños con 5 ó 6 años de edad están jugando con maquinitas electrónicas que les obliga a tener memorizados un sinfin de movimientos concretos para cada acción que quieren realizar. Y si hablamos del manejo del ordenador, cualquier chaval de 15 años nos da vuelta y media a la mayoría de los adultos.

    En mi caso, no hace ni 5 años que he comenzado a utilizar el ordenador de manera asidua, y prácticamente lo único que sé es abrirlo, acceder a Internet, y últimamente a este blog. También sé escribir comentarios y mandarlos, y poquísimo más.

    Para cualquier operación más complicada, tengo la suerte de contar con la ayuda de un joven de 20 años que a mí me tiene alucinado. Cualquier duda que tenga, o problema que surja, casi siempre la resuelve en un plis plas, tras tocar no sé cuantas teclas distintas y efectuar sabe Dios cuantos movimientos diferentes.

    Un día le pregunté si la mayoría de los jóvenes también tenían memorizadas tantos movimientos, y me contestó que sí; pero que por el contrario serían incapaces de memorizar los diez primeros reyes godos de aquella lista de veintitantos.

    ¿Por qué ahora son incapaces de conocer a los reyes godos, y en cambio conocen cientos y acaso miles de movimientos distintos para distintas funciones del ordenador? ¿No tiene eso más mérito que el recordar nombres o fechas? Además, para qué las van a recordar, si tienen a mano la no siempre fiable Wikipedia?

    En realidad, con tantas teclas y movimientos correspondientes, realizados además a gran velocidad, están en una continua gimnasia mental, ejercitando la racionalidad más objetiva y consecuente desarrollo del hemisferio izquierdo tan ajeno en principio al derecho donde se ubican las tan poco objetivas emociones.

    En definitiva, los jóvenes actuales están comenzando a depender más de sus conocimientos racionales que de impulsos menos concretos y objetivos, adquiriendo así una mayor capacidad de raciocinio y comprensión.

    Un buen ejemplo de lo que digo lo estoy comprobando de 10 años para aquí en muchos jóvenes abertzales ubicados en ambientes familiares o de cuadrilla propensos a apoyar a eta. Yo llevo muchos años discutiendo con cualquier abertzale radical sobre lo nefasto en todos los sentidos que supone la actividad terrorista, y siempre me encontraba con un muro donde todos mis argumentos rebotaban sin ningún contraargumento, sólo recurrían a respuestas de tipo emotivo, bien desde las tripas o el corazón, y con una fe ciega en los supuestos salvadores de la patria. Su emotividad, su odio, su rabia, su supuesto amor a Euskadi, su ignorancia, les impedía comprender lo absurdo de su lucha.

    En cambio, desde hace 10 años, y cada vez más, tengo el placer de observar cómo en esa juventud radical va calando la idea de la ineficacia y retroceso que supone la actividad armada. Lo que sus padres nunca habían entendido, sus hijos lo están entendiendo; con lo cual, la gran cantera que siempre ha tenido eta en su entorno ideológico, está bajo mínimos, teniendo ahora la organización terrorista grandes problemas para seguir nutriéndose de nuevos militantes.

    Y éste es sólo un ejemplo más de la mayor capacidad racional de nuestros jóvenes, aunque como jóvenes que son, hagan muchas cosas que no convencen a sus mayores. Y si a este mayor desarrollo mental, le añadimos las posibilidades intelectuales, informativas y de relación y contacto a nivel global que ofrece Internet, parece que los nuevos aires de la Era de Acuario están empezando a tomar forma con estas nuevas mentes y con las herramientas cada vez más útiles para unas correctas relaciones humanas donde la capacidad de una buena comprensión racional de la mayoría de las futuras generaciones, sea un escalón imprescindible para el logro de objetivos más ambiciosos. Pero cada fase tiene su paso, y cada paso su fase.

    Perdón por la chapa, y muchas gracias Juanarmas por tu artículo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy interesante tu chapa, como siempre, Atati

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muy atento y amable, como siempre, Jotamames.

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, no sé quien dijo que la mejor manera para unir a un pueblo es buscar un enemigo externo.

    Así es: los niños tienden a una mayor “destreza técnica” y a un desarrollo mental, pero quizás a costa de perder un contacto esencial -total, real- con la naturaleza de la que proceden (al menos en las grandes urbes).

    Gracias a ti, Atati.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Me quedo con tu primera frase, “la mejor manera para unir a un pueblo es buscar un enemigo externo”. En efecto, ésa ha sido la antiquísima estrategia de muchos gobernantes a lo largo de la Historia para distraer al pueblo de sus verdaderas necesidades. Pero con la información, comunicación y contactos globales que permite Internet por todo el mundo, cada vez será más dificil que creamos en enemigos externos y desconocidos. Cada vez colará menos. Un truco más del Poder que se desmoronará.

    Y en cuanto al contacto esencial con la Naturaleza, pues igual los urbanitas adoptan como su Naturaleza el espacio rectilíneo de sus calles y edificios, adaptándose una vez más la humanidad a las condiciones imperantes. De todas formas, yo soy más de monte, acaso por lo de la cabra, pero sin dejar de disfrutar cuando puedo del modo de vida de las grandes ciudades.

  22. Osnofla

    Hola amigos blogueros. Hola Juanarmas. Globalizar la riqueza, mejor que globalizar la pobreza. Globalizar la cultura, antes que globalizar la ignorancia. Globalizar el correcto funcionamiento del sexo, antes que globalizar el sida. Globalizar el verdadero Amor, antes que globalizar el falso amor y el odio. Globalizar un no sistema, antes que seguir con el sistema equivocado. Globalizar la paz, y dejar de fabricar armas. Globalizar la mirada, para no ser ciegos de nada. Internet es una herramienta que puede, como bien han dicho otros compañeros, servir o perjudicar. Discernir o no, que y porque, cuando o hasta donde. Siempre estamos poniendo peros, problemas, límites y demás. Y todo motivado por que hay opiniones distintas, diferentes, contrarias y opuestas. Tu Libertad contra mi Libertad. En vez de nuestra Libertad unidas y respetando a cada cual.

    Internet es el centro de mucho o el inicio de nada. Puede ser o no, pero de momento se está implantando y eso es “poder”.

    De todas maneras, me di cuenta en su día, que tenía algo que me hacía olvidar otras cosas, otras maneras, de ser, estar……

    Le dedicaba demasiadas horas. Y por ello me alejaba de otras muchas actividades que, antes que internet, llenaban mi vida. Y como en todo, tuve que decidir y tomar posición. Lo hice, limite internet a lo esencial y necesario. A localizar temas o consultas. Y volví a mis reuniones//tertulias, libros//lectura, cine//documentales, bailes//contacto, sueños//realidad, deseos//intrigas, y muchas cosas más que antes eran parte de mi vida, y las había dejado atrás.

    Este blog hay días que lo leo pronto, otros dejo pasar dos o tres días, e incluso más. Estoy leyendo todos los artículos que de momento no tuve tiempo o no lo pude hacer por entrar más tarde en el blog. Me interesa saber, conocer, aprender, pero no quiero, no admito que me utilice el a mí. Debe de ser parte de mi vida, y debo saber que está ahí, pero usarlo cuando de verdad merece la pena.

    Me gusta escribir, y mucho más a mano, con plumilla, con pluma, con lápiz carbonilla. Escribo en papel papiro, cuando me dedico a la caligrafía. O con un simple bolígrafo. Es como las matemáticas, si usas la calculadora, pierdes la esencia de la ciencia, de los números, del cálculo mental, de la rapidez, te olvidas. Es como el sexo, sino se práctica se olvida, se deja de desear y se hace callo del olvido. Luego pasa lo que pasa, que las personas se han olvidado de todo, y solamente desean lo virtual.

    Quiero a las personas, y me gusta hablar, reír, soñar, bailar, cantar, amar, el sexo, la sensación del placer real, compartir los momentos juntos que surgen en ratos de entrega y disfrutar de la magia del recuerdo.

    En internet todo es y deja de ser al momento. Incluso se retoca y cambia lo que no nos gusta. No me gusta internet, solo lo quiero para lo que debe ser. Para lo demás lo de siempre, directo y al grano.

    Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Osnofla, soy un negado para la caligrafía (dicen que tengo letra de médico, de lo ilegible que es…:) Por eso me encanta las caligrafías preciosas así como el ritual del shodou, la caligrafía tradicional japonesa.

    Efectivamente, es así: la vida no tiene la tecla “supr”. Además de eso, como bien dices, la vida nos espera “fuera” de esta pantalla.

    Gracias.

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    ¡Salud Osnofla !

    Muy acertado el comentario.Sin despreciar lo virtual,también prefiero lo real que,además,es un excelente “banco de pruebas” de lo que o cómo somos.

    Respecto a lo de dominar yo a la “cosa” y no al revés,lo amplío a otras facetas/actividades de la vida real.

    También suelo leer los cometarios de días anteriores pues tampoco me conecto a diario..además se extrae una visión global muy interesante.

    Aprovecho esta oportunidad en que “aterrizo” para escribir ( no ocurre frecuentemente) para decirle que encuentro,en general,muy interesantes sus comentarios aunque ,unas vecespor pereza y otras en las que contesto a otros blogueros,por fatiga visual, no se lo diga a Vd. mas asiduamente.

    Un cordial saludo y buenas noches

  23. Q

    Contra la GLOBALIZACIÓN negativa, trabajo a pie de calle individualizado positivo.
    Contra la INDIVIDUALIZACIÓN negativa, activación de la globalización positiva.
    Globalización negativa: Es aquella en la que prevalece el poder económico sobre el humano.
    Globalización positiva: Es aquella en la que el progreso humano y económico van a la par.
    Individualización negativa: Es aquella que hace al individuo sólo pensar en sí mismo y sus neuras.
    Individualización positiva: Es aquella toma de conciencia (que si existe sin lugar a dudas, de todo hay en la viña del Señor) de los valores constructivos personales y la utilización de ellos para el bien común.
    El CONTROL suele aparecer en todas las estructuras individuales y colectivas. El control es cuando queremos saber los pasos, las motivaciones… absolutamente todo de los que tenemos alrededor y de nosotros mismos para posteriormente manipular , manipular es alterar, cambiar de dirección, la manipulación también puede ser negativa o positiva, no podemos evitar que exista, pero si esa manipulación conduce hacia la libertad, esta será positiva.
    Con respecto a la limitación de la libertad de expresión a través de la manipulación de los PCs, creo que puede dificultar y retrasar la comunicación pero no va a impedirlo, siempre nos quedará Paris.
    Escrito realizado por la máquina de Definir.
    Gracias Juanarmas por tu exposición me parece muy certera, real y oportuna. Gracias también por los enlaces y tu humanidad, trabajamos a pie de calle. Saludos

  24. el ortegal

    Miren la grandeza o miserias del internet esta en como se utilice.Como todas las armas estrategicas,con la diferencia que esta arma llamada internet la podemos utilizar TODOS con mas o menos preparacion o instruccion y esta es la gran ventaja de internet.

    Por ejemplo,lo de ayer en Andalucia de un abuso de una menor,que ademas tenia cierta discapacidad,creo que a traves del internet podemos decir BASTA YA.

    y ese BASTA YA,debe ser analizado en todos sus conceptos y causas y para eso el internet,NOS,a todos,deja poder expresar nuestros puntos de vista y de experiencia en estos casos,especialmente de las personas con DISCAPACIDAD,para darse uno cuenta que hemos llegado a un nivel,donde especialmente hay que plantearse

    ¿que PADRES,que familia tienen estos chicos?

    ¿a que nivel de putefraccion hay que llegar para cuestionarse los SERVICIOS SOCIALES,de los Ayuntamientos,las Diputaciones,las Autonomias,las diferentes religiones operando en España,se ponga a analizar y DECIRNOS de una puñetera vez a que nivel estamos?

    No se puede ni de se debe tolerar,que NOS esten adormilando con los Correas,los Camps,las Barberas,las AIDOS,las PAJINES con sus rollos,con sus palabrerio huero y hueco y para eso tenemos EL INTERNET y los blogs como este del Sr MARIO CONDE,a los cuales les agradezco me dejen expresar tan libre como yo deseo y considero necesario para mi estabilidad emocional.

    Gracias a todos y saludos cordiales

  25. Sananda

    Estimado sr. J. Armas,
    Muchas gracias por su artículo.
    Me parece muy sensato y real todo lo que contiene, además de importante.
    Ahora mismo por ello, no se me ocurre qué poder añadir a lo expuesto por usted.
    Pero sí, por supuesto, insistir en sus últimos párrafos:
    Sembremos desde Internet, semillas de libertad, dignidad y respeto a nuestra esencia amorosa. Germinarán sin duda pequeños frutos en todos los confines de la tierra.

    Saludos cordiales para usted, y para todos los compañeros.

  26. mumtaz

    Juan, interesante articulo como siempre.

    Internet es una herramienta con muchísimo poder, imprescindible en los tiempos que vivimos, ahora esta la libertad de cada uno en saber hacer un buen uso de la misma. Pero sin ella, este blog no existiría, no podríamos a través de el, expresarnos con total libertad, probablemente no nos hubiéramos conocido y no estaríamos comentado ahora tu estupendo artículo.
    Un abrazo

  27. Nacho Rivera

    Gracias Juan.

    Por un lado internet crea una red entre iguales, diversidad de puntos de vista sin distorsión e intromisión de los medios de comunicación. Acceso a foros de opinión e información que en otra época era imposible, a no ser que fueras de alguna élite o grupo de poder.

    Por otro lado, dale internet a los fascistas y lo convertirán en un lugar de opresión y no de liberación.

    Todas las revoluciones han sido lentas y violentas. La revolución Gutemberg fue un claro ejemplo. Ver el mundo como un todo no es sólo cuestión de más tecnología, se tienen que dar cambios profundos en nuestra psique, un cambio más integrador.

    Me opongo a la idea de una ciber-utopía. Internet se puede convertir en lugar de tribus, clanes, nacionalismos…etc. Mucha información puede convertirnos en personas más reactivas. De hecho, si la base tecno-social se mueve más rápido que nuestro estado de consciencia surgirá una dicotomía y una crisis cultural de la sociedad.

    Internet nos puede ayudar a pasar a nuevas formas de transcendencia o llevarnos a nuevas formas de regresión.

    Nosotros desde nuestra individualidad, lo único que podemos hacer es sembrar semillas de amor y libertad.

    Un abrazo a tod@s.

  28. Pitigrilli

    El grave problema que tiene la humanidad con respecto a Internet, es que nos ha invadido a una velocidad a la que el Ser humano no estaba acostumbrado.

    Somos la primera generación, en toda la historia de la humanidad; que disfruta de este medio. Miles de millones de informaciones, circulan como sangre por las redes; sin un filtro que pueda verificar lo que es cierto a lo que es simplemente la opinión de un descerebrado/a.

    Desde la fabricación casera de bombas a la compra de medicamentos pohibidos sin receta médica. Todo se compra, todo se vende…hasta la “supuesta” virginidad de una joven, es materia de subasta-por poner un ejemplo-.

    Si analizamos por un instante; la evolución de la humanidad hasta hace solo dos escasos siglos; el pensamiento, la filosofía, la teología…etc…; siempre iban por delante de los llamados avances científicos.

    Pero hete aquí; que como una presa que abre sus compuertas sin un control administrado; ese modo de entender y vivir la vida, ha dado un vuelco a todas esas formas de entendimiento. Como un calcetín al que se le ha dado la vuelta del revés.

    Estamos siendo asfixiados en nuestro propio interior; por un torbellino de novedades, que no nos dan ni tiempo a analizarlas. Lo que hoy es una novedad tecnológica, se convierte en pocos meses en un objeto caduco.

    A los niños de hace unos 30 ó 40 años; se les hacía un regalo por Reyes y a lo sumo, otro si sacaba buenas notas. Hoy en día, estos niños están hiperpremiados y no entienden el valor de las cosas que se les regalan, ni del sacrificio que han tenido que hacer sus Padres para poder comprárselas.

    Comento esto de los regalos a los niños; ya que han dejado arrinconado como un juguete, un don que poseíamos ante la escasez de esos regalos en otros tiempos….la imaginación….de hacer de cada juguete un nuevo juguete mental. Resumiendo; cuidar el juguete y sacarle el máximo partido posible.

    Es uno de los males de Internet. De la imaginación al poder, se ha pasado al simple poder de tenerlo todo a cambio del mínimo esfuerzo personal. El “pelotazo fácil” con el fin de poder conseguir todos los bienes materiales posibles. Es como un hedonismo superficial; sin un contenido. Hoy prima mas la “fachada” del edificio-léase cuerpo-; que el “interior” de la casa donde solemos vivir.

    Buenas noches.

  29. Tata

    Me ha gustado leeros a todos. Brillante artículo y comentarios. Gracias un día más.
    Brillo de LUZ.

  30. RANCHAL

    @MABUSE, Estimado Juan.
    No te voy a decir que muy bien porque ya te lo han dicho todos… pero muy bien.

    Tan sólo me gustaría preguntarte si has leído un libro de Douglas Rushkoff que se titula “Coerción: Por qué hacemos caso a lo que nos dicen”

    En caso contrario dímelo, y por lo civil o por lo criminal, te lo haré llegar.

    En otro orden de cosas, la red puede usarse en la misma medida para sembrar y tambián para pegar fuego a los sembrados… pero dime si has leído ése libro y ya hablaremos.

    Un saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado RANCHAL, no he leído nada de Douglas Rushkoff. Dada tu recomendación estoy mirando en la red. Gracias.

  31. Pitigrilli

    Sr. Ranchal:

    Magnífico libro el que le recomienda al Sr. Juan Armas. Pero soy de la opinión, que tras su lectura; he llegado a la conclusión de que es un excelente libro lleno de contenidos que solo sirven para iniciar controversias, sin llegar a ningún destino y conclusión/es concreto/as. Disculpe mi sinceridad.

    Prefiero un libro mas sencillo en su mensaje, que no en su contenido; que me permito aconsejarle que lea-si ese es su deseo-. En primer lugar utiliza la palabra manipulación en lugar de coerción. Eso ya denota, la sencillez con la que intenta describir-y créame que lo hace-; los estudios sobre los que plasma sus opiniones y pensamientos. Le adjunto la editorial, así como un breve resumen de esta obra:

    MANIPULADORES COTIDIANOS.Manual de Supervivencia
    Juan Carlos Vicente Casado
    Editorial Desclée de Brouwer, colección Serendipity.

    “Manipuladores Cotidianos. Manual de Supervivencia” trata sobre cómo unas personas utilizan a otras para conseguir sus fines. Es un documento sobre necesidades y sobre cómo las personas consiguen satisfacerlas. En él se habla de la manipulación, de los manipuladores, de los manipulados. También de cómo se desarrollan las relaciones entre personas cuando las posiciones de poder entre ambas son desiguales, y de qué se puede hacer en cada momento para sobrevivir a estas situaciones”.

    Un placer poder contar con personas que me iluminan día a día en este Blog.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hombre, no faltaba más, yo a Usted le disculpo lo que quiera, que el libro ni lo escribí yo ni el autor es amigo.

    En cierta medida, tiene razón. Es así.

    Sólo que la parte en la que trata del origen y evolución de internet, me pareció absolutamente ilustrativa.

    Y en la que habla sobre el control de la red y los esbozos sobre el posible futuro de la misma, también.

    Anoto su sugerencia y prometo leer el libro en cuanto pueda.

    Un saludo afectuoso.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Gracias por su comentario. Es Vd. una persona muy inteligente, y por ese motivo; muy difícil de convencer sin razonamientos bien construidos y razonados. Por ese motivo, me permití sugerirle ese libro.

    Tiene un alma rebelde que me encanta. En la rebeldía, se encuentran mas caminos a seguir. Pero lo importante, como ya comenté un día; no es llegar al final de un camino; lo realmente importante, es encontrar EL camino.

    Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, error….quise escribir……..”sin razonamientos bien construidos y presentados”.

    Ya ve; es lo malo de escribir a “bote pronto”.

    Otro saludo.

     Vporta Respuesta:
     

    Como me pones Ranchal.
    Deberías de tener un día un post principal. Animate!. Besos y saludos

  32. Vporta

    Estimado, apreciado y querido D. Juanarmas:

    Tarde, espero que no mal y menos aun arrastro.
    Inicialmente decirte, que por lo que parece los temas sienderos, calan mucho mas en las personas que visitan este blog. A los números me remito, aun a sabiendas, que eres de la opinión de que la calidad, mas que la cantidad. Hay que tener en cuenta que siempre queda un termino medio, que a estas alturas y teniendo en cuenta el histórico y el tema en cuestión, has bordeado con tu post.
    Desde mi punto de vista, no hay ningún lío en internete, no deja de ser un reflejo mas de esta sociedad, pero en un plano casi virtual.
    Nada de lo que pase en el cirberespacio, se diferencia de la realidad de la vida misma.

    Hay cosas buenas y cosas malas, pero de lo que no cabe la menor duda, es que la sabudiría de la maldad y el bien, se encuentra en ambos planos. sean o no virtuales, con la matización de que no es necesario conocer y dirigirte a persona, medio o entidad física en cuestión, para obtener cualquier información, sea cual sea su calibre en cualquier buscador. Si no esta en internet, no existe, creo yo, y esto no deja de ser paradójico, pues la enciclopedia de la vida y de los seres y cosas que lo pueblan, son desgranados con mayor o menor acierto hasta la extenuación, tan solo con un ·ENTER”.
    Un dato como aportación a cosas ya dichas con anterioridad: “EL 20% DE LA POBALCION MUNDIAL VIVE A CONSTA DEL OTRO 80%”. Paradójico, tal vez triste y …¿que sería de ese 20 sin el 80?. Toma nota y quizás aciertes a dislumbrar un futuro post.

    P.D.- Por cierto, el pájaro, ya volo del nido, repito el pájaro ya volo del nido.Que los disfrutes y ya me contaras. Un peaso de achuchón pa todos. Vitín.

  33. Euloxio

    Encuentro curiosa la afirmación: “La globalización, tal y como hoy es entendida, implica el dominio de unos pocos a costa de la explotación de la pobreza de una inmensa mayoría” (sic). Por favor, eso siempre ha sido de esa manera en la historia de la humanidad, quitando contadas y etéreas excepciones donde por supuesto el comunismo no esta presente por existir una minoría burocrática que dominaba y explotaba. Como la globalización tampoco no es ningún invento con respecto a la trasmisión de valores, porque los imperios siempre lo han hecho, solo que ninguno había dominado al mundo de forma tan manifiesta como la cultura neoeuropea de los norteamericanos, ni usando en lugar de armas usar billetes o cobrar tributo a través de bonos de su deuda.

    Internet no es un fruto de la globalización, sino un medio más de poder para difundir los valores del imperio. El ultimo de todos, que no el más efectivo. Por algo están los servidores y centros en la Roma contemporánea, así como los antiguos productos manufacturaros o tecnología de la metrópoli han sido suplantados por software y hardware.

    Por supuesto Internet ofrece un medio de comunicación idóneo para la trasmisión de ideas o sentimientos, donde los ciegos pueden ver y los paralíticos correr, el viejo ser joven o viceversa, poco valen las grandes casas o costosos autos. Las ilusiones, como bien las denonima el budismo, aquí son de otra especie, aunque por ello no dejan de existir, y la sociedad tiene estructuras con poco que ver con las anteriormente conocidas.

    En este blog leí en una ocasión el comentario de alguien que opinaba Obama había ganado debido a la inestabilidad en los EEUU. Punto bastante rebatible, porque ganar al candidato republicano no era tarea difícil, si hacerlo a la esposa de Clinton. Batalla que surgió antes de esa inestabilidad. Y por ende, creo la opinión se basaba mas en ciertos prejuicios que en hechos reales. Pero bueno, ese tampoco es el tema ni eje de mi discurso. Apenas cierto resquemor que me quedo por no haber manifestado mi opinión. Lo que si quisiera puntualizar es que Obama gano las elecciones gracias a Internet. No solo por convencer a los electores o sumar adeptos como se puede creer a primera vista. Por haber utilizado ese medio para recaudar cantidades ingentes de dinero que le libraron de ser dependiente de los grandes lobbys. Obama, curiosamente a la mayoría de su generación perdida con respecto a Internet, supo reconocer la herramienta, y como el hombre primitivo que comprendió la utilidad del fuego, venció a sus oponentes.

    En el antiguo Egipto la irrupción de la casta de los sacerdotes conllevo un periodo cuando dominaron esa vieja cultura desde el mismo gobierno. Hoy hay una nueva casta que esta cambiando el mundo de la misma manera que aquellos sacerdotes, son los informáticos. Por medio de cantidad de herramientas están imponiendo medios para los cuales los estamentos de la sociedad no saben reaccionar, normalmente por el desconocimiento de lo que esta sucediendo. Y quienes estando o merodeando el poder llegan a comprender este hecho, como los empresarios competitivos, serán las personas que conformaran el famoso inconsciente colectivo que rige nuestra sociedad, y para no marear a nadie usando contenidos filosóficos difíciles de digerir sin tener las bases necesarias, prefiero crear una metáfora: Un ente que es lo mas parecido a Dios, al ser este inconsciente también fruto de los humanos.

    Internet por tanto, es mucho más de lo que todos creemos. Será el medio por el cual las sociedades harán políticas y gobiernos mas participativos, los medios de comunicación serán diferentes, y la forma de comerciar también. Al igual las maneras de diferenciarse entre los seres humanos tendrán otras bases mas alejadas a lo externo, y mas cerca de lo interno. Ninguna novela de Julio Verne, sino mas bien un hecho que esta sucediendo, pero pocos están comprendiendo.

  34. Constantino Carenado

    Hola Juan.
    He leído, como todos, tu artículo. En esta ocasión solo se me ocurren frases sueltas relacionadas con muchos de tus párrafos. No me importa la correspondencia, ahora no la recuerdo exactamente. Pero estas son las “frases”que generan tus párrafos reflexivos en mis dedos digitadores:

    Las ideas han estado ahí siempre. Flotan y se respiran. Solo tenemos que cogerlas y trabajarlas con los demás o en solitario. Las ideas están ahí, lo noto. Acabo de coger una y me está hablando; es de color púrpura…

    Hay más interdependencia entre todos los habitantes de nuestro planeta de la que pensamos. La cosa, aunque parezca increíble, es que es algo grandioso y a tener en cuenta. Estamos conectados. No lo sé, pero lo estamos. La red ayuda a esto; ayuda a compartir pensamientos…e ideas…

    Muchas veces el aire apesta a vicio y corrupción. Huele mal. Pero no por aquí. Me alegra captar eso.

    Por último decirte Juan:

    ¡Amor siempre! Es el sentimiento que nos hará libres y nos permitirá ver, de verdad, en los otros a nosotros mismos: ámate a ti mismo y ama a los demás.
    Lo más difícil para mí sobre estas dos ideas es que no he conseguido olvidarme de mi mismo al amar; y a veces es necesario. Eso suele complicar las relaciones más de lo deseable. Esa es mi debilidad.

    Saludos sinceros e inspiración frecuente.

  35. Rodrigo

    Saludos Juan. Te lo debía, ya que sabiendo que habías escrito un artículo en el blog, no había podido dedicar un momento a leerlo con calma. Luego esas tareas pendientes corren el peligro de eternizarse y de pronto sin darte cuenta pasa una semana, 10 días … la gente se olvida, la novedad es lo que prima, etc.

    Menos mal que el tema elegido es mucho menos perecedero que cualquier noticia objeto de grandes titulares. De hecho se manejan unos cuantos macroconceptos como podrían ser los de libertad, bien/mal o el más moderno deglobalidad; cosa que siempre nos dará material para discutir en el buen sentido.

    Si tengo algo que añadir irá en la dirección que más de uno que me conzca un poco podrá adivinar enseguida: la parte oculta, soterrada, que es ocultada deliberadamente, lo subyacente, lo paralelo e invisible. Todo ello unido a la manipulación de las masas por parte del poder en la sombra, detrás de los bastidores, en la retaguardia, los sin nombre.

    En ese aspecto tengo mi propia opinión que como es natural no es sólo mía, sino compartida por muchas personas, incluso algunas que participan en este blog, y también aquellos que guardan un respetuoso silencio: a estas alturas de la película como siempre nos llevan la delantera, internet está muy bien controlada y la tecnología está más avanzada de lo que nos hacen creer. El control ha sido, es y será para ellos la máxima prioridad y no se les ha ido tanto de las manos como nos han vendido. Como muestra os invito a investigar sobre el proyecto echelon, que nació hace más de 50 años; acompañando a ello la siguiente reflexión: si se nos permite saber sobre eso, qué no existirá actualmente.

    Nadie nos garantiza que no exista implementado en nuestros propios ordenadores chips que trabajan en 2º plano, extrayendo datos de cualquier naturaleza para almecenamiento y posterior proceso. Sabemos que podemos ser localizados en todo momento a través de nuestro teléfono móvil, que la tendencia es la integración cada vez mayor de todos los dispositivos (identificadores, cuentas bancarias, accesos) en un aparato portátil que pese a todas nuestras resistencias se ha convertido en algo imprescindible, si queremos movernos (ser una persona) a través de nuestro sistema social. Nuestro DNI electrónico (ver enlace) tiene un chip que incluye datos que ni siquiera sabemos el significado que tienen, pero a mí personalmente me acojona. Es como estar encarcelado sin estarlo. Nuestros coches de gama alta (el mío afortunadamente no, ya que soy un obrero normalito, jejeje), con su sistema antirrobo que permite localizarlos vía satélite… hablando de Roma los satélites que hace 20 años ya eran capaces de distinguir un pelota de ping-pong (alguien acaso había pensado que las fotos de google earth nos muestran más de lo permitido?) seguramente hoy permiten a los militares distinguir la cabeza de un alfiler. Podemos seguir así y aburrir a las ovejas.

    Digo que, para mí el lado oscuro de internet y en general la tecnología reside en el uso que le pueden dar (y de hecho le dan) los mandamases reales (no los de pacotilla, no las caras visibles que se nos presentan en la TV), más que en la pornografía, el sexo, el terrorismo… que a fin de cuenta son como dijo alguien más arriba, elementos de distracción para la masa ociosa.

    Pues era eso, nada más. Tu artículo Juan, refleja como siempre lo que sabes que pienso acerca de tus trabajos. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    (Nota: para los que no acostumbran a pasar sus ratones por encima del texto, sepan que incluyo 3 links, que no se verán a simple vista, pero que están)

     juanarmas Respuesta:
     

    @Rodrigo, muchas gracias por tu comentario. Tus links, interesantes todos, tienen contenido para otros escritos. No somos pocos -cada vez más, afortunadamente- que no sabemos lo que hay tras las cortinas, pero sí hasta qué punto lo “oficial” y “real” tiene su punto (y su coma) de teatro. Desconocía por completo esa Red de control global. Como bien dices, si esto es público, qué más controles habrán de los cuales no sabemos absolutamente nada.

    Especialmente me ha chocado tu link sobre el chip del Dni electrónico. De temible, es irrisorio:

    http://www.dnielectronico.es/seccion_integradores/espec_uno.html

    Es un ejemplo de cómo se pueden juntar palabras sin aclarar nada; más bien lo contrario. Un ejemplo:

    “Es un certificado X509v3 estándar, que tiene activo en el Key Usage el bit de ContentCommitment (No Repudio) y que esta asociado a un par de claves pública y privada, generadas en el interior del CHIP del DNI.”

    Casi parece una traducción automatizada…

    Y sin embargo, la cosa no acaba ahí. De hecho, ya está aquí:

    http://ciberhabitat.gob.mx/hospital/verichip/

    Chip subcutáneos… Ya es una realidad (hace unos años lo adelantaba la reveladora Zeitgeist). Esta es la empresa que lo elabora

    http://www.verichipcorp.com/index.html

    Ahora, supongo y espero que así sea, la inmensa mayoría se negaría radicalmente a que le insertaran bajo la piel ese detector. Sin embargo, una ola de acciones “terroristas”, una pandemia que haga necesaria ese aparatito (presentado como dispensador constante de una sustancia que nos aisle del riesgo); en suma: el miedo nos hará decir sí a una disminución de nuestra libertad y de nuestra intimidad.

    Aunque polémica e imperfecta, no me canso de recomendarla:

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    Gracias por dejar tu huella, Rodrigo.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados