“La contabilidad da y quita vida a los bancos”, según quiera el Banco de España

mc-portada-2Sinceramente el artículo de El País de ayer,  miércoles 15 de Julio de 2009, es un verdadero monumento y no tiene desperdicio. Su propio titular, al expresar sin el menor recato que “El Banco de España alivia al sector al reducir las provisiones obligatorias”,  nos alerta de que vamos a encontrarnos con una práctica que no porque anticipáramos en este blog que indefectiblemente se produciría, deja de ser nítidamente expresiva de algo que tiene un nombre muy concreto y muy temido por los amantes de la seguridad jurídica: la arbitrariedad.

Bueno, a fuer de sinceridad, quizás temido por los juristas, pero consentido por todos los que habitamos por aquí, por esta piel de toro, porque cuando la arbitrariedad afecta a otros procuramos mirar para otro lado, por miedo, desidia o ese magnífico cajón de sastre para justificar interiormente, en un cinismo malabar,  estos comportamientos nuestros,  al que designamos con esa bella palabra: “lo conveniente”.

No imaginaba yo, por mucho que mi imaginación se forjara en una vida extrema, que el autor del artículo, quien se hace llamar Iñigo de Barrón, iba a sentirse tan seguro en su medio, en su gigantesca máquina de escribir, como decía el abogado granadino Matías Cortés, con esa sutileza que le caracteriza, como para escribir una frase lapidaria que destruye, que convierte en papel mojado -a pesar de la sequía de agua y valores-  todas las teorías oficiales, monumentos de cinismo político,  referidas a la intervención de cualquier banco, Banesto, claro, incluido. Y que explica, aclara, ilumina mucho mas que eso. Que ciertamente desnuda todo un centro de poder y su modo-de-comportamiento

junta4

La frase a la que me refiero encabeza el artículo. Dice así: “La contabilidad se puede graduar y permite dar o quitar tiempo de vida a las entidades.˝. Con dos narices. Sin  cortarse un pelo. Sin despeinarse un milímetro. Sin que se agite nada en un interior que se supone reconfortado, entusiasmado con poder escribir algo que traducido al román paladino equivale a lo siguiente: señores españoles, que sepan ustedes que la contabilidad, al menos cuando de entidades financieras se trata, es todo menos una ciencia exacta.

Es plastilina pura en manos de funcionarios del banco de España. Es algo flexible, moldeable, ajustable a criterios de naturaleza política. Y no un poco ajustable o un ligero pedazo moldeable. No. Totalmente ajustable y absolutamente moldeable, hasta el extremo de que con esa plastilina, esos funcionarios y esos criterios políticos, se puede, a decir del autor, conseguir algo tan serio como “dar o quitar vida”  a las entidades.

Bueno, por lo menos es sincero, aunque acaba de destrozar la línea editorial de su periódico -y de otros, que fueron todos- en el caso Banesto, porque la contabilidad sirvió para quitar vida. Bueno, vida no, porque ahí está el banco. y por aqui sigo y conmigo algunos más. Otros, desgraciadamente han fallecido.  Para quitar a una persona y con ella a otras. Se fabricó la contabilidad y todos de acuerdo, politicos, banqueros, periodistas, intelectuales, comisionistas a sueldo, empleados de ferrocarriles de via estrecha y acomodadores de cine, entre otros,  pero sobre todo politicos y funcionarios en aquel esperpento del 30 de diciembre de 1.993, nada menos que en el Parlamento español y ante el mundo entero que seguía la jugada, y en la posterior comedia de la Comisión llamada Intervención de Banesto. Ahora vienen El País y su redactor Iñigo de Barrón a aclararlo de forma gráfica, tan gráfica como obscena.

Uno se preguntará como debería reaccionar el mercado de valores cuando los inversores en un banco tienen ya la certeza de que sus títulos bancarios, o, mejor dicho, el valor de esos títulos, que es función de la vida de las entidades que los emiten, depende de la contabilidad que fabriquen los inspectores del Banco de España.

Pues seguro que no pasará nada, porque estamos tan absolutamente acostumbrados  a vivir con la arbitrariedad que la consideramos algo normal, compañera de nuestras fatigas, que son tales si se pierde dinero, pero que en caso contrario, si la especulación genera beneficios, ni son fatigas ni de arbitrariedades se trata, sino de un ortodoxo, correcto e impecable modelo de gestión político-económica que permite obtener saneados y moralmente adecuados beneficios especulativos….

El autor escribe: “Las entidades han enviado series históricas de las distintas crisis que ha vivido España, en las que según ellas, se demostraba que la vivienda no ha bajado nunca de ese 70%.”. Es verdad, sustancialmente. Pero  ¿por qué no dijeron lo mismo cuando el asunto Banesto? Y eso que entonces la vivienda no era la de ahora, porque debemos admitir que la construcción disparada, casi enloquecida, de estos últimos años ha supuesto la elevación de edificios destinados a segunda,  tercera o cuarta vivienda, o simplemente a especular sin que se supiera muy bien quién iba a ser el comprador a esos precios. Y esas viviendas pueden bajar mas, pero aún así…

Es sencillamente esclarecedor. Pero el remate, la guinda final, la pone el entonces Gobernador Rojo, hoy consejero retribuido del banco de Santander. Dicen que fue el autor de las provisiones anticíclicas. No es verdad, pero da igual, porque al fin y al cabo se ordene lo que se ordene en la circular correspondiente del Banco de España, si hay que modificarla se modifica, si hay que ablandar se ablanda y si tienen que endurecer se endurece, así que da igual que da lo mismo.

Pero en fin, en todo caso lo gracioso del asunto es que el propio Rojo dice que en estos últimos años, y a pesar de esas normas tan serias, “Los bancos españoles hicieron todo tipo de disparates, aun con este modelo“. ¿Tenemos derecho a preguntar a ese señor a qué bancos españoles se refiere?. ¿Podemos decirle por qué a pesar de esos disparates no ha pasado nada a ninguno de los enloquecidos banqueros violadores de esas normas?.

En fin, todo esto, en cuanto ex presidente de Banesto me provoca una sonrisa exenta de cualquier atisbo de amargura. Me duele el engaño descomunal a los accionistas del banco en el que colaboraron todos los medios de comunicación al servicio del Sistema. En cuanto español me confirma el tipo de sociedad en la que vivimos, el modelo que aceptamos, el magma en el que refocilamos, silentes, agradecidos, súbditos de lo conveniente. Por eso hay tantos que quieren que esta crisis pase pronto y que vuelva la arbitrariedad disfrazada de ortodoxia. Por eso algunos, a pesar de tantos pesares, mantenemos una esperanza real,un ilusión cierta, desprovista de buenismos, ajena a modismos, nutrida de realidad de calle, que camina por nuestras aceras antes de volar a nuestras nubes,  porque pesan mas en nosotros las ilusiones y la esperanzas que el amargor ácido de los recuerdos ya liofilizados

123 pensamiento sobre ““La contabilidad da y quita vida a los bancos”, según quiera el Banco de España

  1. jtamames

    Excelente editorial y artículo los de hoy.

    Las decisiones arbitrarias, basadas en la conveniencia, pueden afectar a muchísimas personas.

    Pueden ser bien intencionadas, pero con frecuencia sirven a intenciones políticas espurias, está muy bien dicho. Está también muy bien dicho que es magia al servicio de posibles magos negros.

    Pero todo vuelve. La ley es infalible. No hablo de venganza, hablo de ley. Todo está marcado en el libro de la vida. Ya se que no es consuelo, pero es una realidad que permite verlo de otra manera.

    La capacidad de los ciudadanos para oponernos a este tipo de atropellos es limitada, porque también cada uno de nosotros estamos acostumbrados a ceder en “las pequeñas conveniencias”. Somos responsables a menor escala, pero somos responsables.

    Por eso el día en que cada uno haya construido su carácter a prueba de las “pequeñas conveniencias” no habrá autoridad monetaria que doblegue a ningún auditor, no habrá Caín que traicione a Abel. Las contradicciones entonces serán más evidentes, y en algunos ámbitos se producirá el principio del fin de la mentira.

    Venderse a las pequeñas o grandes conveniencias no es nada conveniente, aunque así nos lo parezca a los huanos.

  2. JM

    Con empeño y tesón lo que ayer fue una ilusión, hoy podría ser realidad y mañana ser nuestro futuro

    Feliz miércoles a todos y felices vacaciones a quienes las empiezan hoy o las están disfrutando ya

     Inmortal Respuesta:
     

    Buenas tardes, JM;

    Bonita frase la suya JM, sobre todo cuando se experimenta y consigue…

    Voy a resumir el estado de nuestra economía lacónicamente:

    Hace poco invirtiendo 100 ganabas +50, después +40,+30,+20,+10…,y ahora invirtiendo 100 pierdes -10, después -20,-30,-40,-50…

    Saludos cordiales.

     JM Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Sí que es bonita la frase sí y sobre todo desde el punto de vista, de poder obtener los resultados en base al empeño, tesón y esfuerzo personal con el que se trabaja…

    Con respecto a las inversiones, es fácil adivinar que cuando las revalorizaciones sobrepasan ampliamente la tendencia, la rentabilidad puede ser nula o negativa, de hecho, si realizarámos un cuidadoso y pormenorizado análisis de la rentabilidad y volatilidad de los diversos activos financieros, posiblemente veríamos que los activos con mayor riesgo a corto plazo, siempre son aquellos que a priori , ofrecen una mayor rentabilidad

  3. Isabel

    Buenos días compañeros.
    Ante estos datos me quedo loca la verdad…
    De la unica economia que entiendo es la de mi casa y de la de muchos hogares Españoles, que ultimamente estan muy jodidas. Y aunque leo todo lo que se comenta en el blog sobre el tema y me habeis ayudado a entender mejor la economía y la política, pues hay cosas que no comprendo, pero no de numeros y términos, si no de comportamientos…
    Volvería a soltar las mismas palabras de siempre, las quejas, lo injusto por la corrupción que se practica con total descaro, pero no, no me voy a dejar llevar, no más de lo mismo.
    Hoy pienso que esto que estamos pasando nos viene bien, nos biene muy bien, para que nos demos cuanta de una vez hasta donde se puede llegar de lejos…
    Mejor que se les vaya cayendo la careta cuanto antes y que nos muestren su verdadero rostro que ya asoma, que les queda poquito para que caigan por su propio peso que caeran, todos caemos y mejor que sea pronto.
    Sí, mejor me aguanto y os deseo un buene día a pesar de como esta el tema, que así no me hago mala sangre y no os la contagio 🙂

  4. Socrates

    A la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables se denomina: cinismo

    En ese sentido, fíjense en que obscenidad descarada comete el Sistema, cuando aun en la misma conceptualización “oficial” de los términos que usamos normalmente, intervienen y otorgan el valor y la definición impúdica al término Sociedad Civil: Ámbito no público, sociedad de los ciudadanos y sus relaciones y actividades privadas.

    Pero, ¡cómo se puede aguantar semejante impudencia!, si la propia Real Academia Española de la Lengua -al servicio del Sistema-, y a través de “su” Diccionario da esa acepción tan manipuladora (que no, definición). Acepción porque contextualiza el propio significado del término, encaminándolo hacia el precipicio: Lo anula.

    Es una tomadura de pelo y un descaro desvergonzado el de esta institución al servicio del político de turno. Los miembros de la Real Academia son unos escribas fariseos y doctores de la ley de nuestro sistema democrático, al sentar cátedra en lo que se refiere a la conceptualización y claro está, al posterior “correcto” uso de los términos falseados como éste: Sociedad Civil.

    Pero, si la Sociedad Civil tendría que ser definida como todo lo contrario. Es decir, como el ámbito público, la sociedad de los ciudadanos y de las ciudadanas y de sus relaciones de conciudadanía y actividades públicas.

    Nos toman el pelo como quieren y nosotros/as a tragar como fulanos de tal y fulanas. Hasta los propios conceptos los desvirtúan y aquí nadie dice nada. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza de ser tan borregos/as.

    El Banco de España hace lo mismo que la Real Academia. Estar al servicio del Sistema y valerse de su supuesta oficialidad para metérnosla doblada, pero, revistiendo sus definiciones y valoraciones económico-financieras, con la carta de validez que sólo ellos pueden conferir a la mentira de Estado.

    En definitiva, no hay nada que hacer para luchar contra el establishment que nos maneja como quiere y nosotros/as no decimos ni mu, al no estar articulados en forma de Sociedad Civil, y el que cree estarlo, lo está en base a la definición y al contenido de una definición sesgada e inútil para el fin que tendría que tener: El estricto control de la Res Pública (cosa pública).

    Buenos días a todos los ciudadanos y las ciudadanas de esta república independiente del Sistema.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, “Cuánto silencio es necesario
    para aplacar gramos de ruido.”
    Javier Pedreño

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    A veces, el silencio es la peor mentira
    los silencios no prestan testimonio contra sí mismos
    las palabras que sean mejores que el silencio.
    Provervio de……..”una charlatana”

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    proverbio con “B” (me pasa por no guardar silencio)

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    a mi me gustaria, si tiene un rato, que nos explicases que cosa es para ti el Sistema.

    Porque sin saber que es el sistema, es muy dificil saber contra que habría que rebelarse.

    Cuando yo leí el libro de mario conde entendí que el sistema era el conjunto de la economia española que se controlaba desde finos hilos familiares y empresariales – procedentes de la época de la Estabilización del ministro ullastres – en ese sistema era muy importante el Banco de España pero lo era mas un entramado difuso que convertía a los ciudadanos en meros comparsas, ya que los partidos estaban (tambien) supeditados (tangentes) al sistema que todo lo dominaba.

    Yo pensé entonces que lo que hacía conde era alertar a todos para construir una alternativa a todo eso.

    Pero ahora ya no se bien de que hablamos cuando decimos “sistema”. En tu caso muchas veces me parece que en el sitema solo metes a ZP y un poco a Rajoy ¿es eso?

    Gracias por lo que puedas hacer para clarificar a este ser descolocado en el que día a día me convierto a abrir la prensa, y otros foros…

    Saludos

    Victoriano

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @victoriano, estimado Victoriano,
    creo que has puesto el dedo en la llaga cuando preguntas sobre «el sistema». el conocimiento es libertad y por tanto posibilita la acción (o la inacción deliberada). Debemos pues definir este sistema del que hablamos; yo no sé lo que es e invito a los compañeros del foro a arrojar luz sobre mi desconocimiento. Sospecho sin embargo, que ese «sistema» no es tanto un ente abstracto auto-organizado y programado para someter a la raza humana, sino un entramado de instrumentos sociales y sobre todo mercantiles controlados por personas con nombre y apellidos. Dejemos por tanto el lenguaje ambiguo a un lado y pongamos nombres a ese sistema. En segundo lugar, tratemos de desvelar sus fines y los medios de que se vale (como entiendo que es el fin de este artículo que estamos comentando). A partir de ahí, elaboremos propuestas de cambio del guión y un plan de puesta en marcha de las mismas.

    Hay una especie de conciencia colectiva de nuestra insignificancia individual frente a estas superestructuras de poder; sentimiento —puesto que no es conocimiento veraz— que nos conduce a la conclusión errónea de que todo intento de actuar es en vano. Nuestra única salida, por tanto, es el pataleo o la resignación. tratemos al menos de medir nuestras verdaderas fuerzas y delimitar nuestra capacidad y ámbito de actuación.

    Otra reflexión; si aceptamos que existen estas superestructuras significa que existe un sistema (en el sentido mecanicista del término) que permite y de alguna forma regula su existencia. En esta línea, dichas superestructuras deben de tener a su vez una jerarquía y unos ciertos lazos de interdependencia; me resisto a creer que esas personas con nombres y apellidos están circunscritas a ámbitos nacionales en una suerte de reinos de taifa.

    Invito, por tanto a todos a tratar de aportar las ideas mediante las cuales podamos tomar acciones libres y responsables dentro de nuestras posibilidades.

    un abrazo para todos

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    victoriano jeje,desde el cariño.

    http://www.youtube.com/watch?v=jCTHSj3Ka8Q

    Un abrazo y perdón.

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Con sumo gusto querido amigo Victoriano. En primer lugar, no creo que debamos caer en el reduccionismo simbólico de las izquierdas y las derechas supuestamente encarnadas en el Partido Popular y en el Partido Socialista Obrero Español, sinceramente pienso que tendríamos que empezar a superar esa idea dicotómica del bipartidismo, que al Sistema le gusta alimentar para desviar la atención sobre sus verdaderos y perniciosos fines y métodos.

    En ese sentido, ni Zeta Paro ni Rajaó mueven los hilos del Sistema. Nada más lejos de la realidad. A lo sumo, serían dos meros comparsas.

    Rajoy y Zapatero son dos marionetas del Sistema, y ni mucho menos son artífices del mismo, y ni siquiera lo alientan. Son demasiados inútiles para dicha tarea. Aunque, con su simulacro de diatriba facilitan o abonan el terreno para que el Sistema mantenga la savia de sus profundas raices. En todo caso, serían la hojarasca de la secuoya del Sistema.

    Sin duda Victoriano, coincidirás conmigo en que el Sistema no se podría sostener en gente como ZP, que estuvo como curiparlante silente y diputado por León en el Hemiciclo durante 15 años (1986-2001), sin decir tan siquiera: “esta boca es mía”.

    Tampoco, puede ayudarse de un eterno candidato de la Oposición que fue nombrado a dedo por otro mediocre como él, y que le ha perdido dos elecciones al iluminado de La Moncloa.

    Luego, ni el aprendiz de brujo y prestidigitador presidente del Gobierno, ni el timorato y mezquino ¿líder? del PP forman parte del núcleo del Sistema. Como mucho, estarían en los aledaños como peones camineros de éste.

    En ese sentido, el Sistema actúa de manera mucho más sutil y refinida. Nos hace creer que hemos sido nosotros/as mismos/as los/as que hemos elegido nuestro yugo, condena y cadalso.

    Para mí el Sistema es una organización sincrética, esotérica e incluso, ocultista. Ten en cuenta que en España surgió de la mano de los “ideólogos” de los pactos con la Santa Sede en el 1953 y de la firma de tratados de colaboración con los EEUU de Eisenhower; en relación directa con los tecnócratas del Antiguo Régimen, artífices del Plan de Estabilización del 59, y que eran miembros del Opus Dei. Años más tarde fue mutando y adaptándose a las nuevas circunstancias: Desarrollismo, Tardofranquismo, restauración monárquica, constitucionalismo, y la ¿Democracia? del Estado de las Autonomías y el bipartidismo; a través de la asunción de influencias masónicas y de sociedades secretas opacas de tipo sectario.

    Fíjate Mariano, me da la impresión que en el libro El Sistema, mi experiencia del Poder, Mario Conde, 1994, se omiten a sabiendas muchos datos que sin duda, esclarecerían aún más el conocimiento de ese ponderable denominado: El Sistema. ¡Ojalá! en la reedición que se está estudiando, el autor no sólo añada el interesante período (1994-2009), sino también, datos fehacientes que den más luz a ese marasmo de tinieblas. No obstante, creo que el autor omitió adrede ciertas evidencias para no comprometer la seguridad del Estado y de la Nación. Por éso, quizá se volverán a omitir, si es que tengo razón y se omitieron.

    En definitiva, en el libro se extraen claves para a partir de ahí, cada un/a sacar sus propias conclusiones y juicios de valor. Y mira Mariano, creo que esa publicación le hizo más daño a su autor por lo que pudo omitir, que por lo que plasmó negro sobre blanco. Un levantino como Yo hubiera montado la de Dios es Cristo con tal de librarme de lo que después sobrevino. No sé, quizá en aquel entonces el Sistema le ganó la batalla, pero, ¿acabó la guerra?…

    Un abrazo vallisoletano.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Esto es lo que yo llamo un buen comentario; conciso, directo y bien hilvanado.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Tengo buenos compañeros de travesía de los que aprendo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Muy bien, Sócrates, has hecho honor a tu nombre.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, Ándese con cuidado que como aprenda la letra menuda que tiene Vd., asalto el Puente de Mando de la nao y me peleo por el timón…

    Fuera bromas. Se aprende mucho de avezados lobos de mar como Vd.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Tal como he dejado escrito antes, comparto contigo lo interesante que sería una reedición a bombo y platillo mediático de “El Sistema”. La realidad actual que va confirmando las palabras de Mario, así como exenorándolo de todas las acusaciones del pasado, es el mejor caldo de cultivo para que calen más facilmente las ideas vertidas en el libro.

     Ino Respuesta:
     

    @Socrates,
    Un dicho popular que hay por mí tierra dice: “La política es el arte de servirse de los demás haciéndoles creer que se les sirve”.
    Anoche cenaba con un empresario amigo mio que esta montando una nueva fábrica ¡Qué loco! ¡Como estan los tiempos! y me comentó que esta a punto de tirar la toalla que cada vez que trata de hacer alguna gestión siempre le estan diciendo con sutileza que debe de ayudar más al político de turno ha hacer su trabajo para que el político de turno le pueda ayudar a él. En fin, un CINISMO impresionante. Dice que hace como unos seis meses que tendría que estar funcionando y al día de hoy, tiene todo parado porqué ahora, tiene que esperar un permiso de Industria para que le autoricen a montar el transformador. Resumiendo, que como no ayuda al político de turno, el político no puede ayudarle y los 80 puestos de trabajo que va a crear estan a punto de irse al garete.
    Creo que borregos como dice Vd. es una definición que se queda corta.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ino, Si amigo, qué me va Vd. a contar que Yo no sepa ya. Éso que comenta, lo viví de cerca por asuntos de coimas, mordidas y cohechos impropios… Una empresa con cinco años al garete, por no ceder ante el chantaje del ‘impuesto revolucionario’ de/l/la egipcio/a de turno. Y después, dicen que la Camorra sólo está en Napoli…

    Fíjese, prefiero mil veces el sistema recaudatorio de la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, donde sólo hay que pagarle aproximadamente el 10% al representante-comercial de una Familia, que después te protege posteriormente al desempeñar tu negocio legal.

    Esto es mucho peor que lo que acontece en la bella Italia. Aquí, padecemos el clientelismo a troche y moche, el latrocinio legal, la sangría impositiva por decreto-ley, la opaca financiación de los partidos, y la gravosa payasada esa de la financiación autonómica. En España el Estado y sus Administraciones Autonómicas y Locales nos mata en vida, y poco a poco vamos languideciendo hasta que nos chupan el tuétano una pléyade de ladrones con tarjeta de crédito para el restaurante y el puticlub, y con coche oficial y escolta.

    Lo de España es muchísimo más grave, ya que, aquí los/as que te roban, se supone que han de velar por tus intereses. En Italia el que te roba hace lo propio porque es un delincuente.

    Otro saludo y mueca sonriente para Vd.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola;

    socrates decir que el estado español es peor que la mafia calabresa, me parece muy fuerte…

    en fin quizá la teología explica esas cosas

    Saludos

    victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, ¡No hombre de Dios! La Teología qué va a explicar esas cosas. Esas cosas te la pueden explicar los casos: MATESA, FILESA, RUMASA, IBERCORP, GUERRA, ROLDÁN, FONDOS RESERVADOS, BOE, y los que nos rondarán en breve querido amigo.

    Pero, por favor, seamos serios y no mezclemos doctrina teologal con casos de corrupción política.

    Saludos cordiales.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates ;

    La teología explica muchas cosas… por ejemplo la unión entre “hermanos en la fe” entre muchos de los que movieron los hilos de todos esos casos que tu mismo citas, a los que se pueden añadir : FORUM, AFINSA, Y ANTES DE MATESA TODO LO QUE TODOS SABEMOS

    Aquí cerca de donde yo vivo, existe un pueblo que se llama VILLALBA DE LOS ALCORES al que aun vienen a cazar y otros menesteres algunos de los que han estado en el meollo de todo lo que ahora se ha puesto de moda llamar CORRUPCION POLITICA.

    Aquí vienen aun los descendientes de los dueños de una finca que se llama “las cortas de Blas” . Esas “cortas de blas” es un latifundio en los campos de Torozos… UNO DE LOS LUGARES DONDE LAS PIEDRAS BLANQUECINAS solo son el reflejo de la corrupcion suprema que nadie puede esconder, aunque pasen mil años…

    Hay un problema con la teología, amigo Sócrates, y es que está escrita, porque los teólogos (amanuenses todos de todos los dioses) escriben.

    Basta leer a algunos de esos teólogos para entender que la corrupcion viene de muy lejos… en opinion de NIETSCHE viene precisamente de la aparición de la propia teologia.

    No soy yo quiene lo mezcla todo, son precisamente los amanuenses de los dioses, los que llevan desde el nacimiento de la cultura mezclandonos a todos en sus disputas y queriendo convencernos de que somos los humanos (pura socieda civil) los corruptos

    Saludos amigo

    Victoriano

    p/D si alguien compara nuestro sistema democrático con la mafia, nadie se sorprenda de que otros vayamos a las fuentes

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Victoriano: Nuestro sistema de representación parlamentaria no es democrático en absoluto. Es un sistema clientelar y de coto privado, endogámico, corrupto hasta la médula, basado en partidos políticos sectarios con listas cerradas, disfrazado por las pantomimas ilusorias de los comicios y un largo etcétera que, Tú por tu condición de político profesional al ser alcalde, conocerás mucho mejor que Yo que soy un ciudadano de a pie (o al menos, aspiro a serlo) y que no pertenezco a la estructura de ningún partido corrupto como Tú sí perteneces al PSOE (partido de pasilleros/as, vagos/as y maleantes/as y de la “izquierda caviar” o del “botijo”); PP (partido de tardofranquistas acomplejados con risa fingida); IU (partido de comunistas y facinerosos/as resentidos/as); PNV (partido de nacionalistas “recogenueces” del nogal que menea la ETA, de misa de domingo); ERC (partido de separatistas catalanistas y antiespañolistas analfabetos); UPD (partido de exsocialistas y expopulares y exnada rebotados), LIBERTAS (partido de gente sospechosa), etc; ni tengo ninguna afiliación a ninguna organización política, civil ni religiosa, ni recibo prebendas, ni subvenciones, ni honorarios de ninguna índole derivados de cargo político alguno. Por eso puedo hablarte claro y no en clave de partido como Tú haces.

    En cuanto, a lo que refieres sobre la Sociedad Civil, es precisamente ésta, la única que podría -una vez articulada y organizada en movimiento reivindicativo- luchar y oponerse al sistema político corrupto (partitocracia, que no democracia) que padecemos en España.

    En ese sentido, las organizaciones mafiosas italianas son eso mismo: Sociedad Civil articulada en organización criminal frente al mega Estado corrupto italiano.

    La Camorra napolitana, la Cosa Nostra siciliana, la Ndrangheta calabresa, o la Sacra Corona Unita de Apulia, no son más que Sociedad Civil de patriotas convertidos en criminales.

    La mafia surge como contestación de la sociedad en minúscula, a las invasiones franco-españolas del siglo XIX (Reino de Nápoles, Sicilia, etc.) y a la unificación artificial garibaldiana de la República de Italia. Entonces, la sociedad contestataria amante de la libertad y respetuosa del honor se transforma en Sociedad Civil en mayúsculas.

    La mafia no se puede reducir a la criminalidad sino que tiene que entenderse con elementos antropológicos, históricos, folclóricos, mitológicos y políticos. No hay que reducirla al espantoso charco de sangre con un señor en decúbito supino o prono.

    Mafia es horrendo crimen, pero también, código de honor, ayuda mutua y audacia.

    Mafia es Sociedad Civil mal entendida y aplicada en forma de vendetta.

    ¿Por qué no hacemos nosotros una società di mutuo soccorso (pacífica) frente al Sistema mafioso en el que moramos?

    Saludos amigo.

  5. Q

    Gracias por traducir en “clave bancaria” la realidad.
    Excelente artículo, sobre todo porque lo he entendido. Ya se había hablado antes de esto pero ahora parece que hay refuerzos en sectores periodístico. Vamos avanzando.
    Y si es verdad la aplicación de esta “arbitrariedad”, me da miedo que los países “arbitrarios” se unan para explotar a los menos avispados, me da miedo la unión de los 8, la unión de su moneda, Hemisferio norte contra sur, que España se quede dentro del eje Hemisferio Sur. Me da miedo que los grandes que los poderosos no tengan HUMANIDAD. Igual estoy diciendo una barbaridad pero este miedo lo tengo, la necesidad de mantener el lujo obliga.

    La nueva frase que suele poner debajo de la foto un “crack”.
    Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8.

  6. miguel128

    Cuando el otro dia (anteayer) en los resumenes de prensa que dan a ultima hora de la noche (24 h) sobre los titulares de prensa del dia siguinte y precisamente le dieron especial importancia al que hoy se refiere Vd. en su post, dije: Ya tenemos tema proximo en el blog de MC.

    Desde siempre y especialmente en la epoca en que Vd. era presidente de Banesto, era noticia habitual referirse a las famosas CIRCULARES del Banco de España, que condicionaban la vida bancaria y por ende la economica.

    Desde hacia un tiempo estas circulares se habian reducido, pero mira por donde vuelven a aparecer.

    Esta ultima permite a la Banca provisionar solamente el 50%, de lo que anteriormente debian de hacer. Toda la propaganda de la fortaleza de nuestro sistema bancario ha ido por los aires, esa fortaleza que hemos ido paseando estos ultimos 18 meses por donde han ido pasando nuestras autoridades.

    El otro dia, escribi, que si una entidad de tipo medio tenia una inversion crediticia de 60.000 millones de euros, estaba expuesta al ladrillo en un 40% y la morosidad en ese sector (ladrillo) era del 14%, la provision anual contra la cuenta de resultados seria de 3360 millones de euros.

    De un dia para otro y por arte de magia la provision sera ahora de 1680 millones, que aunque lejos de poder ser absorbidos por los beneficios recurrentes de este tipo de entidades 120-320, la barbaridad ya sera menor e incluso ya se utilizaran otros artificios contables para encubrir la masacre.

    El siguiente tema que vendra sera la valoracion de activos que tiene la banca en sus balances, a veces digo exagerando que habra mas de un cenicero de cristal tasado en millones de euros.Todo lo que se compro, cuando los bancos quisieros tambien ser constructores e inmobiliarias estan en balance a unos precios que hoy en dia seguramente valen la mitad.

    Me merece mas fiabilidad el UBS declarando 15.000 millones de euros de perdidas que nuestra banca que sigue dando beneficios por los medios explicados.

    Mientras el gobierno siga insuflando dinero por el principio de la manguera, aunque haya perdidas por el camino, siempre seguira saliendo agua por la otra punta.

    Sumemos todo esto a la utilizacion de la maquina de hacer dinero, como en otras epocas tan criticadas, a la gran deuda contraida por los bancos y el gobierno, la no entrada de impuestos por caida de la actividad y el gasto que hay que soportar y veremos pronto por donde estalla todo esto

  7. mdo

    Buen día 🙂
    La arbritariedad del Banco de España, hasta donde yo recuerdo y se, la inició Felipe Glez a raíz del 2º mandato. Al menos en los corrillos de las cenas de los viernes era el tema de conversación y también la “ascensión al poder” de Mario Conde que con su carísma a todos ponía muy nerviosos. Así lo actual : más de lo mismo, para perjuicio de este país. Es bastante fácil amañar contabilidades cuando se tienen los mecanísmos del poder en las manos y ningún sentido Etico de la función pública.

    Desde mi pequeñez hice lo único que podía hacer, me quedé con las acciones de Banesto, que aún conservo, como símbolo de mi libertad frente a la corrupción del poder.

    EL derecho al pataleo para mi, es irrenunciable.

    Saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @mdo,

    Hola;

    Él libro del Sistema, escrito en el año 1993 y publicado creo recordar en 1994, explica muy bien que el “sistema económico español” que por supuesto controla el Banco de España (ahora menos porque la política monetaria con lo que significa la diseña el BCE) es muy anterior a la llegada de Felipe Gonzalez a la presidencia del Gobierno de España.

    Lo que explica mario conde en su famoso libro, con toda clase de detalles y referencia a documentos, es que ese Sistema nace mucho antes y que va pasando de unos gobiernos a otros, hasta llegar al que preside Gonzalez.

    Desde que leí el libro pensé que los españoles teníamos en nuestras manos una herramienta (el libro del sistema) para ayudar a desmontar ese terror con el que somos dirigidos.

    Pero han pasado más de 15 años de la publicacion y los españoles que han leido el libro parece que no lo han hecho.

    Todo sigue como aquel año. Todos seguimos quejándonos de los demás…

    Lamento no ver por ningun lado personas dispuestas a “cambiar guiones” con su conducta y organizar sistemas alternativos a ese que tanto daño hace dia a dia.

    Saludos

    Victoriano

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @victoriano,
    Qué propones que hagamos para cambiar el guión?

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola;

    Pues, tal como lo ven mi ojos de contable, aplicar lo que se llaman “principios generalmente aceptados” a todo el sistema.

    Haciendo eso, veremos que es mucha la tarea, pero, arrancaremos con un cimiento firme… QUE ES COMO YO ENTIENDO QUE PRETENDIA ARRANCAR MARIO CUANDO ESCRIBIO EL LIBRO.

    Desde esos cimientos, piedra a piedra, lentamente, con parsimonia, crear conciencia, no olvidando que la palabra clave en la capacidad de ponernos en el lugar de los otros…

    Y ponerse en el lugar de los otros es facil cuando los otros nos hacen bien… la dificultad esta precisamente cuando los “otros” nos hacen daño…

    En el tema económico aun se complica mas porque el daño, casi nunca es directo.

    Yo suelo recomendar “la barca sin pescador” de Casona en esos casos.

    Para quien no haya leido o visto la barca recuerdo que es una fábula en la que la plantean a un determinado empresario

    supongamos que ese empresario fuera Miguel angel Fernandez ordonéz (mafo, para el mundillo de los mercaderes).

    Pues el diablo tienta a MAFO y le propone que apretando un boton haga desaparecer a alguien a quien no conoce (el pescador que deja la barca vacía, por culpa de MAFO).

    Yo lo que pienso es que si nos ponemos en el lugar de ese mercader, y aplicamos los “principios generalmente aceptados” que invento Fray Lucca Pacciolo, con mucha paciencia quizá consiguieramos mejorar el sistema.. cambiarlo le tocaria a nustros nietos…

    Esa es mi propuesta

    Saludos con todo afecto

    Victoriano

     mdo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano,
    jajaja, no me refiero a la existencia del Banco de España, creo que ahorré palabras, disculpa.

    Lo que quiero decir es, desde la instauración de la democracia en España, fué el Presidente socialista Felipe Glez. quién utilizó con fines partidistas (y ¿económicos? ), con una actitud, en mi opinón, carente de Etica, al Banco de España para sus propios intereses.
    Victoriano, andaaa no te enfades conmigo 🙂 , mi opinión no es importante.

    Saludos Cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @mdo,

    Hola;

    No me enfado ¿para qué?

    solo que pienso que con pasarse la vida atacando la ética de los “otros” no ayuda a regenerar España… MAS BIEN TODO SE CONVIERTE EN UN PATIO DE “…. y tu mas….”

    No creo que con ese sistema de ver quien tiene mas etica ayudemos a que los ciudadanos vivamos mas en paz unos con los otros…

    Saludos

    Victoriano

  8. santos

    Buenos dias.
    Humildemente todo lo que Vd. dice, para mi no hay nada nuevo, está todo clarisimo y plenamente convencido. No fueron a por Banesto. Creo que diciendo esto está dicho todo, es mi opinión.
    Pero hay algo que siempre quiero decir y en el ultimo momento no lo digo. Me voy a mojar. Si habia algo de verdad en el celebre agujero, como es que dos meses despues de la compra, habia desaparecido. Tanta cantidad y en dos meses desaparece, superdotados? venga ya.
    Que tenga Vd y todos un buen dia.

     victoriano Respuesta:
     

    @santos,

    Hola santos;

    Un poco mas allá de las pérdidas que sufristeis…

    Si lo que dice el libro del sistema es verdad – y yo creo que el 99% por dejar algun margen a la duda lo es – ¿por que los españoles, de uno en uno no se rebelan contra ese sistema?

    ¿no será amigo que dentro de todo a la mayoría de los españoles les va muy bien en ese sistema del que tanto se quejan?

    Saludos

    Victoriano Fernandez

  9. NEspada

    Buenos días amig@s¡¡¡
    Ya hacía tiempo que no tenía tiempo ni de poder leer vuestros comentarios,espero ,en cuanto pueda , ponerme al día.
    Respecto al comentario de Mario,tengo claro que tras la intervención de Banesto, los datos de contabilidad se pueden manipular ” a gusto” del Banco interventor sumiso a compromisos políticos,por lo tanto ésto no hace si no confirmar lo que ya pensaba.
    Un abrazo a tod@s…

  10. MABUSE

    “El viernes es el sorteo Euromillones: 57.000.000 de euros”, y al lado, una foto de una mujer, para que veas lo que puedes hacer con tanto dinerito…, lo mismo que los bancos y cajas…., porque, ¿qué significa que las entidades financieras sólo necesiten aprovisionar hasta el 30% del impago de una hipoteca que entre en mora?; pues que ahora lo tienen más fácil para ejecutar el derecho real de garantía que supone para ellos la hipoteca; que si hasta ayer estaban temblando por el aumento de una morosidad que no podían reducir a base de ejecuciones de hipotecas, debido a unas necesidades de aprovisionamiento que superaban en mucho sus reservas de liquidez, ahora, reduciendo el importe de dicho aprovisionamiento, tienen más margen para ejecutar las hipotecas a esa gentuza que son los morosos, ¡viva el socialismo!;… y dilataron el crédito, y lo concedieron para invertir hasta en fábricas que convertían el agua en petróleo, y el dinero se esfumó, claro, pero se lo devolvimos, primero con el euríbor galopante, y posteriormente, con las ayudad multimillonarias que ha pagado Juan Pueblo, ¡administración mediante!, con sumo gusto y salero, que en España, desde tiempos de su Excelencia, ponemos el culo con apetencia. Y ya, llegado hasta aquí, me pregunto yo: ¿dame una rason pa creé ‘n e hombre, hermano?; si quien murió, murió, y quien perdió, perdió, y si la vida se impone a las palabras y la única jodida verdad es que todo es lo mismo, “y después de todo, todo para nada”.

     JPerello Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Muy bueno tu post, hoy es muy bueno,,,la verdad es que hay que ponerle alguna nota de humor a toda esta mi….que tenemos que comer todos los dias.

    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Así es, MABUSE, como con la nueva Circular del Banco de España, tienen que provisionar el diferencial entre el prestamo y el 70% del Valor de Tasación.
    Cuando una hipoteca esté concedida al 70%, del valor de tasación, el importe de la provisión será CERO. Así lo entienden desde la Banca, según han manifestado.

    Bueno, con esta medida, la Banca, ya se puede quedar practicamente gratis, con todo el stock inmobiliario ( hipotecado, por supuesto ), que quiera, esperar tiempos mejores, y a ganar dinero, que es lo suyo.
    Donde realamente tiene un problema de garantías, la Banca, es en crédito a las empresas, circulante…..etc y en el crédito al consumo.

    Auenque la mdida, pueda parecer lógica, que lo es ( no tener que provisionar el 100%,pues el valor residual del sector inmobiliario, nunca es cero ). No es éste el momento adecuado para haberla adoptado, por razones obvias.

    Ya lo jutificarán, diciendo que de este modo, disminuyendo las provisiones “del ladrillo”, tendrán más disponibilidades líquidas, para financiar la economia, empresas y consumidores. ¡ Piove, porco Goberno !

     R Valdés Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿Puede ser una respuesta para no tener que “tragar” por parte de las entidades financieras con la, últimamente tan socorrida “dación en pago” que, por “miedo” a las provisiones daba algun arma a esos que denominas “gentuza”?

    Saludos,

     R Valdés Respuesta:
     

    @R Valdés,

    Mabuse,

    Perdón, veo que has contestado a mi duda en un post posterior. Eso me pasa por escribir sin tener la visión de conjunto.

    Saludos,

     MABUSE Respuesta:
     

    @R Valdés,
    “…a esos que denominas “gentuza”?”

    ¿Acaso no se entiende el tono del comentario? No me voy a autodenominar gentuza, digo yo.

     R Valdés Respuesta:
     

    @MABUSE,

    El tono jocoso del comentario se entiende perfectamente 😉 solo uso una palabra utilizada por ti ¿podría ser que en tu caso se entienda y en el mío no?. No me gustaría dar pie a malentendidos por la utilización poco acertada del término.

    Un abrazo,

    PD moroso lo desconozco, pero bajo ningún concepto Vd. podría ser considerado “gentuza”

  11. JPerello

    Buenos dias,

    Me alegro de que en la columna referida se hayan dicho algunas verdades, ocultas para la gran mayoría y que pasan desapercibidas por que no se les da la publicidad adecuada.

    Lo de las declaraciónes del ex-Gobernador del banco de España me parece algo que rebasa cualquier linea que podamos trazar. Reconoce textualment que hay entidades que han cometido autenticos disparates, y serán los mismas entidades a las que tengamos que ayudar a que no entren en barrena??? Y no pasa nada…no??? Esto es de vergüenza…

    Cada día me sorprendo más del pais donde vivimos…todavía nos va demasiado bien…

    Un saldudo.

  12. Tata

    Me da escalofríos el desparpajo en manifestar claramente la manipulación. Si esto es lo que asoma ¿qué más habrá detrás? ¿Cuantos fascículos más no irán entregando y con que fín?
    Creo que tú, Mario, por tu experiencia profesional lo tienes claro y entiendes todo esto mejor, pero yo me quedo alelada.

    Yo sigo viendo en la calle la otra realidad, la de los que pagan los platos rotos. Supermercados en supuestas horas puntas, con holgura suficiente para deambular por su pasillos, sin tropezar con un alma, o medio alma, porque hay tal tristeza y preocupación que a veces solo medio alma, porque medio cuerpo no puede ser.

    Terrazas de verano, en horas que habitualmente se reúnen los amigos y vecinos para coger algo del fresquito de la noche, ¡vacías!

    Y así muchas cosas más.

    La gente se está retrayendo y como tú bien dices sin protestar. Replegándose quizás en silencio para que esto pase cuanto antes.

    Lo único bueno de esto, es que a nivel individual nos estamos moviendo. Solidaridad. Lo que tú necesitas y no puedes comprar, y yo dispongo, te lo doy. Y a la recíproca. Eso está ocurriendo. Menos mal.

    Hoy aquí, está nublado, nuestra panza de burro. Hace fresquito. Que tengais un buen día.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,

    La noticia de ayer. Nuestro Ayuntamiento subirá los impuestos en el 2010, aprox. pagaremos €80 más por contribuyente. ¿Por qué? pues porque tienen una deuda heredada de anteriores gobiernos y el concejal de economía, con todo sus despaparajo, dice literalmente “que le da mucha pena” pero que no hay otra salida, que nos suben los impuestos.

    Mal siguen esta gestión de lo público. ¿€ 80? ¿De donde? y la pregunta del millón ¡Y REALMENTE para qué?.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Tata, Estos fenomenos que rigen nuestras vidas no se si estudiaron algo de economia , al menos saber como llevan las cuentas en sus casas. Cabria la posiblilidad que en ese pedazo de cerebro del concejal que mencionas en vez de subir 80 euros por cabeza los impuestos, se le ocurriese reducir los gastos de tan insigne Ayuntamiento?. Si cualquier mortal analizase la partida de gastos de un Ayuntamiento de tipo medio, cruces nos hariamos.

     Tata Respuesta:
     

    @miguel128,

    Pues si, Miguel. Así lo veo tambíen.
    ¿lo único que queda? Ir tomando nota, para cuando llegue el momento de hablar o no hablar.
    Porque la pataleta no sirve de nada. Ellos cobran, pese a quien pese, te embargan las cuentas y a seguir….
    Un abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @Tata, Asoma con desparpajo, porque cada dia prueban mas la pasividad de la poblacion.

  13. Virginia

    El juego político-económico permite, por lo que se ve, salir a la pista de baile con la pareja que uno quiera, incluso, irse acostando en camas ajenas según el color de los ojos del que toque, o de la que toque. Se da por supuesto que no se promete fidelidad. Hemos llegado a la prostitución del llamado Sistema, que sigo sin saber bien lo que es a pesar de pasarme por el blog casi cada día. Aquí se cambia de pareja cuantas veces se quiera, el objetivo es pasar un rato (4 años?) divertido.

    Habría que reclamar la ley natural, normas obligatorias, sin dependencia del antojo y capricho del que legisla, porque son normas anteriores a cualquier ley humana.

    Lo que no llego a entender muy bien es el motivo de que Mario Conde le extrañe y se sienta molesto por “el engaño descomunal a los accionistas del banco en el que colaboraron todos los medios de comunicación al servicio del Sistema.

    Todos sabemos que en cuanto se da el primer paso y se destaca, acecha rápidamente una jauría de perros de presa deseosos de verte morder el polvo. Por el mero hecho de uno no estar quieto y atreverse a asomar la cabeza, hay muchas cimitarras dispuestas a cortar cabezas para que no dejes en evidencia al político de turno, en éste caso, pero bien podría ser cualquier dueño de lo que sea. Si te propones construir algo con esfuerzo y vocación y (si se tiene) con talento -que no talante- habrá alrededor un coro hostil de parásitos que hacen de su vida un vertedero de frustraciones porque ellos no han sido capaces, un coro de envidias y resentimientos.

    Si uno pretende seguir su camino en busca de nuevas posibilidades, en busca de horizontes donde habiten el esfuerzo, la creatividad, la tolerancia y el respeto a los demás, se encontrará en cada recodo con salteadores que dedican todas sus energías a poner obstáculos a quienes pasan a su lado dejándolos atrás.

    Siempre habrá, por suerte, manos amigas que intercepten y desactiven a toda esta tropa.

    Buenos días.

     Tata Respuesta:
     

    @Virginia,

    Esclarecedor Virginia. Solo me queda una duda, ¿ en el caso del Presidente de Banesto, allá por el 93, ¿actuaron TODAS las manos amigas o también se replegaron? ¿Quién quedó al lado de él?
    Ya nos lo contará algún día, si así lo desea. No es necesario que sea aquí.

    Un abrazo Vir.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Tata,
    Cuando alguien cae, en este caso el Presidente de Banesto Mario Conde esas “manos amigas”, niegan, negaron serlo. En fin…yo le conocía claro…pero no,nada más, amigo? no en absoluto, en todo caso “conocido” por ser el Presidente del Banesto….
    Supongo que tendría y tiene amigos, amigos de los de verdad, no politicos corruptos que ante la adversidad giraron la cabeza y le dejaron solo.
    Un abrazo Tata

     Virginia Respuesta:
     

    @Tata, no soy la indicada para aclararte tu pregunta. Habría que preguntarle a él, aunque la respuesta es más que obvia.

    Supones bien, Tata, un beso.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Qué razón tienes, Virginia, el mal de los españoles es la envidia. la mayoría desayuna, almuerza y cena, una buena ración de envidia. El problema, es que la mayoría todavía se queda con hambre.

    Cuando los del acoso y derribo, han conseguido sus fines, satisfacer sus miserias, manos amigas aparecen pocas, lo que se dice muy pocas. Cualquiera diría, que somos un país de mancos.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, ayer M. Conde dijo una barbaridad textual, “la muerte tarda en llegar”. Quiero entender lo que quiso decir. Lo cierto es que lo tarda en llegar es la justicia. El tiempo inexorablemente otorga un lugar a cada uno, y ese tiempo es el que se nos hace largo en exceso. Con todo ése coste personal, las manos amigas desaparecen hasta que la evidencia les pisa y surgen de nuevo como si no hubiera pasado nada. Esos son los amigos que nadie quiere tener.

    La envidia es la moneda de curso legal querido Caluco.

  14. DOÑAJIMENA

    En el país de hoy: “bancos y cajas aplauden la rebaja de provisiones del Banco de Espana
    Así se equiparará el sistema español al europeo. La medida elevará el beneficio”
    A gusto del consumidor……….
    Mas brotes verdes!!!!!

  15. Marien

    Hoy, en el País, Iñigo de Barrón, prosigue manifestando, la habilidad por parte del Banco de España, que RESPETANDO LA NORMA, ha aportado una NUEVA INTERPRETACION. Ensalza la habilidad que un organismo oficial, como el Banco de España, realiza con esta actuación, para que Europa no pueda decir que el ORGANO SUPERVISOR SALVA A LAS ENTIDADES:
    “En el sector también hay coincidencia en que la medida se ha hecho con habilidad por parte del Banco de España, que no ha tocado la norma sino que ha aportado una nueva interpretación. “Si hubiera tocado los calendarios, desde Europa se hubieran echado encima diciendo que el supervisor salva a las entidades. Con esta reforma, se iguala en el nivel de provisiones y las críticas serán menores”
    No hay nombre para calificar, que de una forma tan simple y publica un organismo como el Banco de España, manifiestamente, “sea un chorizo” en el uso de la norma, prosiguiendo con iguales tácticas hoy manifestadas y aceptadas públicamente, que haga realidad la frase de “quien hace la ley hace la trampa”.
    Y aun una prueba más que evidente, de que el sistema, ¿alguien dijo que no funciona?, perfectamente, no hay la menor duda en ello, ¿al servicio de quien?, este es otro cantar; melodía musical a la que le han puesto letra a una música que desde el caso Banesto venia sonando.
    La manipulación de Balances, no solo en entidades financieras, es una práctica habitual, en toda entidad económica, domiciliada en territorio español, que con nuestra adaptación a la normativa europea, el nuevo PGC 2007, termina de ser totalmente usado a imagen y semejanza de la conveniencia y por un Organismo Oficial. Dando lugar a la conclusión de que esta crisis será otra vez, maquillada sin tomar medidas y optar por cambios estructurales que hagan del entramado económico-empresarial una base cierta, segura, estable, para los que vivimos, trabajamos y hemos creído en que este país tiene posibilidades.

  16. Esencia

    La manipulación del poder y su manera de equilibrar la balanza según conveniencias y como diría alguien a quien adoré y que tenia un “librillo” lleno de palabras, palabrejas y dichos, los cansinos “agradaores”, que aburren hasta a las ovejas (churras y merinas sin excepción alguna) aplaudiendo siempre todo lo que venga de ese poder, sociedad o persona idolatrada, sin pensar ni sopesar, por si eso ofende y para no perder ni por un instante su “sitio”, para salir siempre en la foto con una sonrisa profiden. Siempre dispuestos a seguir la voz de su amo, sin medir ni el daño que se hace a terceros. ¡Vaya poder, vaya sociedad, vaya humanidad!.

    Se prevé después de lo “navegado” estos meses, un mes de agosto movidito en lo que a amigos, poderes y maneras de utilizarlo se refiere… no podemos seguir en silencio para no molestar, mientras la bola en nuestro interior se sigue haciendo cada día más grande, porque si esto es disfrutar, que venga Dios y lo vea. ¿Podríamos sino criticar a los agradaores?.

    Feliz jueves a todos.

  17. ANEASMIGUEL

    Magnífico el documento-denuncia. El autor del artículo hace hincapié –una vez más- en el término ARBITRARIEDAD. Efectivamente, así pensamos muchos, que este país se rige por la arbitrariedad: acto contrario a la razón, a las leyes o a la justicia.
    El tiempo es un magnífico “juez” que quita y da razones por encima de sentencias humanas. En el caso de Banesto es elocuente que podrían haber aplicado el mismo criterio de arbitrariedad de hoy. Los desajustes contables se modulan.
    Animo al autor del artículo a que publique en la prensa esté excelente documento. Pienso que tendría notable acogida.

    Buenos días.

  18. ANEASMIGUEL

    Corrección:

    Donde dice: “esté excelente”, quiero decir “este excelente”.

  19. Merce

    Cierto muy cierto, desgraciadamente.
    “La contabilidad se puede graduar y permite dar o quitar tiempo de vida a las entidades.˝. esta frase me suena a abuso y es que es un abuso. Abuso desproporcionado ¿Qué sistema hemos creado?
    Esta arbitrariedad (como un juego de plastilina, no se podría decir mejor) hasta dónde puede llegar ya, y me pregunto qué deberíamos hacer la ciudadanía porque si quien se supone que debería de acabar con ella la incrementa más ¿Qué debemos hacer? Porque son muchísimos los ciudadanos que están malviviendo por tanta hipocresía.
    Y en esta maraña de despropósitos, es inevitable hacer memoria y comparaciones y pensar lo que sucedió con el Banesto, ¿y pueden dormir a gusto, duermen a pierna suelta todos los responsables?. Es un disparate.
    Un disparate que juega con plastilina, plastilina humana. Pienso algo tendremos que hacer no sé lo que pero algo hay que hacer, no se puede ser espectador de esto. Personalmente el verme espectadora me hace sentirme una más de este sucio juego, será por el dicho: del que calla otorga.
    Buenos días a tod@s.

  20. MABUSE

    Noticia en el Telediario de hoy a las 15:00hrs.:

    -Aparece el careto de Ana Blanco-: “El Banco de España permitirá reducir los aprovisionamientos de la banca en hipotecas que entren en mora hasta el 30%, en virtud de los datos históricos, (que corroboran todos los expertos), de que la vivienda nunca ha bajado más allá del 70% del valor de tasación, lo que facilitará a la banca la apertura del crédito para empresas y particulares dada la ganancia de liquidez que posibilita dicha medida, permitiendo que el sistema vuelva a recuperarse con normalidad. La medida ha sido laureada por todos los expertos, y además de contar con un respaldo total de los partidos, garantiza la correcta vuelta a la normalidad de la función social del crédito”. -Vuelve a aparecer el careto de Ana Blanco-: “Cristiano Ronaldo ha sido…”, y sigue.

    Llamada de un alto directivo del Banco de España al Conde de Monteporreiros, desde su casa de Lucena, a las 15:35hrs.:

    -“Mira, Monteceporros; con esta medida, en las hipotecas que estén en torno al 70% del valor de tasación, no tenemos que poner ni un duro para su ejecución; las que estén en torno al 80, pues como mucho, un 10%, pero no preocuparse porque jugamos con los intereses, y las novaciones a más del 5% han sido como las lentejas; “o las tomas o las dejas”- “Me parece bien”- “Y se acabaron las daciones y los chantajes a la banca; o sueltan los pisos o les metemos el rejón; en principio, esto, aviso pa promotores; pa particulares….., ya veremos, que en Moncoa tampoco quieren ver aquello de los años ochenta, con ejecuciones a mansalva, que mire usted que el drama social pasa factura…., como todo, pruébelo, pero con mesura” – “Mejor todavía”- “Y a lo que vamos, esa sociedad tuya, ¿cómo va?; que vamos a necesitar quien gestione todas esas viviendas…, en Caleta yo quiero un chalé, que mi parienta quiere playa, ¡nos ha jodío!; ¿te has fijao qué precios?; en año y medio, ejecutivo de arto vuelo” -“¿Nos vamos a Embassy?”

    Carta que le ha dejao Luis, el marido de Clara, a Clara, la mujer de Luis, a eso de las 16:45hrs.:

    -“Mira Clara, desde que no hay trabajo, -(Luis es profesioal liberal, y con eso ya está dicho todo)-, no levanto cabeza; no comprendo cómo te has podido ir con los niños a casa de tu madre; yo he intentado perdirle dinero a mis pades, pero no nos da para la hipoteca, las letras del coche, los gastos, los niños… No sé; he pensado que quizá…., buscar un trabajo, yo que sé; en lo que sea…., no sé. No podemos vender la casa, y si se la quedan, pues nos vamos a casa de mis padres, no te preocupes mujer, que todo se ha de arreglar. Vuelve. Por un verano que no salgamos, pues mira, hacemos vida en familia, vamos al parque…, no sé. Bueno. En el banco me han dicho que hay más gente que le ejecutan, y es lo mejor, porque también te quitas un peso de encima y puedes volver a empezar limpio de todo, otra vez; como antes, ¿te acuerdas? Espero que lo pienses y me llames.., no, mejor que vuelvas directamente. “Dicen” que las cosas van a ir a mejor, que lo peor ha pasado y que es cuestión de esperar un poco. Te espero. Te quiero”.

    Pues espera sentado cabrón.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    La vida misma…mismamente la vida

     mumtaz Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Que porcentaje han aplicado a las hipotecas que se han dado al 102% como es el caso de Caja Madrid. Caixa Cataluña, Santander el 100% con préstamos personales aparte para gastos?

    Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @mumtaz,
    “Técnicamente, el Banco de España permitirá, a partir de ahora, que cuando un crédito, CONCEDIDO POR DEBAJO DEL 80% del valor de tasación, sea moroso por más de dos años, no se deberá provisionar el 100% de lo que falta por pagar, como ocurría hasta ahora”.

     mumtaz Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Pero como no va a ser morosos si estan endeudados hasta las cejas, en mas de un 65% de su sueldo, cuando lo “recomendable” para la concesión de una hipoteca era hasta un 35/ 40% como máximo. O te refieres en caso de reefinanciación que no se deberá provisionar al 100% normal, si como te decia antes estan muy endeudados. Aunque a lo que me referia es a las hipotecas iniales desde el año 2003 hasta mediados del 2008 (epoca en la que trabaje en el sector inmobiliario de segunda mano) que se concedieron en los porcentajes antes comentados.
    De todas formas gracias por tu aclaración.

     CALUCO Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Ninguna hipoteca se puede otorgar al 102,00 %, del valor de tasación.
    Otro tema, será que el valor de tasación, fuese mayor que el valor real de compraventa.

    No obstante, eso tampoco dice nada. Que un bien inmobiliario nuevo, sea comprado, en un momento determinado y por unas circunstancias especiales, por debajo de su valor de tasación, no quiere decir que su valor sea inferior al de tasación.
    Una cosa es el valor del bien inmobiliario ( valor de tasación ), y otra el precio de transacción ( en patrimonio inmobiliario nuevo ), que depende de las circunstancias del mercado en un momento determinado, o de las circunstancias del vendedor.Puede ser mayor o menor. La hipoteca se calcula por el valor de tasación, y éste siempre será inferior al precio de venta, pues :

    Precio venta …….Valor de tasación x K
    K Coeficiente de Mercado y/o Indice de Calidad
    Este coeficiente, tendrá que absorver :

    1.- Gastos de Gestión de la Empresa Promotora, aproximadamente…. 3,00 %
    2.- Gastos de Comercialización ( API )…………………………………………..3;00 %
    3.- Gastos Finacieros ……………………………………………………………….4,00 %

    Cuando se vende por el precio de Tasación, el Promotor pierde dinero

     mumtaz Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Gracias por tu explicación, así he entendido siempre que tendría que ser el cálculo de una hipoteca, pero he visto en multitud de ocasiones TASACIONES INFLADAS porque no cubrían ni por asomo los gastos financieros. Admitiendo la entidad financiera, banco o caja que se les presentaran otras tasaciones que no fueran la empresa que trabaja habitualmente con dichas entidades.
    Pero en fin las cosas ya están hechas, es pasado y espero que este pasado no vuelva.
    Saludos

  21. victoriano

    INTEGRACION DE BALANCES Y REGULARIZACION DE CONTABILIDADES.-

    Con este nombre, o uno muy parecido, se estudiaba en segundo o tercero de Profesorado Mercantil en la vieja Escuela de comercio de la Plaza de España en madrid, una parte de la contabilidad que se aplicaba a todas las empresas en los años 60.

    No creo que hayan cambiado mucho las cosas desde entonces.

    Para quienes no sean contables puede merecer la pena decir dos cosas, para aclarar las posibilidades de manipulacion que tiene cualquier empresa.

    1.- Todos los años a fin de ejercicio, cuando se redactan las cuentas anuales, es preciso “valorar” los inventarios, las acciones en cartera, los edificios, incluso las expectativas de negocio. sin esa valoracion es imposible redactar el balance de situacion. En esa valoracion siempre hay un margen de arbitrariedad. negar ese margen es no reconocer como funciona la microeconomía.

    2.- Mientras la economía está en momentos mas o menos estables del ciclo la arbitrariedad está “bajo control”. En momentos de inflexión del ciclo, los riesgos de error en las valoraciones, son muy altos. Solo personas de una ética “superior” pueden sustraerse a la tendencia a “maquillar” resultados, en uno u otro sentido, según los intereses a corto o a largo del grupo mayoritario.

    3.- Cuando la economía, en un momento como el actual, sufre una tendencia a la concentracion de empresas, interpretar un balance es casi una labor imposible.

    CON ESTO QUE DIGO NO PRETENDO ENMENDAR LA PLANA A NADIE NI GANAR PUNTOS EN NINGUN CONCURSO… ni mucho menos decir que esté a favor de la barbaridad que en su dia hizo el Banco de España con Banesto, ni que ahora ZP lo esté haciendo bien, o mal…

    Solo digo que entrar en todo ese juego de valoraciones y descalificaciones respecto al Banco de España, olvidando esos tres puntos que señalo, y otros que podrían añadirse, es “sesgar” de arranque este debate imprescindible.

    Saludos

    Victoriano

  22. Pitigrilli

    El Banco de España, no hace mas que adaptar mediante medidas nacidas de una necesidad urgente de las entidades financieras-sobre todo de las Cajas-; un nuevo modelo que a medio plazo va a sumir a dichas entidades en un pozo de muy difícil salida.

    Los expertos y analistas económicos; ya se atreven a comentar públicamente, que la morosidad media por impagos de dichas entidades, ya sobrepasa el 5% y que a finales de año puede rozar el 10%. Cualquier persona, con unas nociones básicas en economía bancaria; sabe que cualquier entidad financiera que roce el 7% en morosidad, se encuentra ante la grave encrucijada de declararse, como mínimo, en una suspensión de pagos “técnica”.

    No hay que dejar de lado, el aumento de las provisiones sobre préstamos personales, que recomienda el Sr. MAFO. Si en la actualidad, ya no dan un solo euro aunque lleves como aval hasta el certificado del “pedigrí” de tu perro; me parece que ya solo valdrán avales “digitales”. Cosas de la empatía política.

    Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa-como intentaron hacer hace poco los responsables de la CCM-. Tasaron sus bienes inmuebles y demás componentes de sus activos contables, a precios del año 2.007, y les salían las cuentas. Da la casualidad, de que el Presidente de esa Caja, fué el mismo que le dijo al Sr. Mariano Rubio, en una comparecencia en el Congreso, la famosa frase” Míreme a la cara Sr. Rubio”. Por cierto…¿ningún medio de comunicación se ha interesado en saber, si ha habido mala “praxis” por parte de los responsables de la CCM?. Cosa de raseros.

    El “chicle” contable que se intenta alargar mediante “circulares oportunas” por el máximo responsable del Banco de España, con el fin de dar un respiro a corto plazo a las entidades financieras; me parece que se va a convertir a medio plazo, en una “bola” incomible que va a producir una indigestión mortal a muchas de estas entidades.

    Se especula que cerca de 10.000 sucursales y unos 30.000 “bancarios”; van a pasar a “mejor vida”. ¿Es este el modelo bancario del que presumía hace pocos meses el Sr. Rodríguez Zapatero, ante la prensa del mundo mundial?.

    Un saludo.

  23. Nacho Rivera

    Magnífica reflexión.

    Lo bueno de la libertad, es que cuando uno se equivoca, rectifica y aprende de dicha experiencia. Y ese debería de ser el cometido de cualquier estado y gobierno que se precie. Garantizar nuestra libertad.

    Pero en esta España nuestra, seguimos en pañales pues ningún gobierno quiere que seamos libres y aprendamos de nuestras propias experiencias. Ya piensan ellos por nosotros.

    La crisis era una buena oportunidad de aprendizaje y de mejora, y también de responsabilidad, de asumir nuestros errores. Sólo los estúpidos cometen los mismos errores.

    Por mucho que se maquillen los datos contables, seguirán siendo unos estúpidos.

    Un abrazo a tod@s.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho,

    Pero ¿quien son los estúpidos?

    Y de veras crees que aunque acertemos en el calificativo, utilizandolo, los aludidos reaccionaran con proactividad?

    Saludos

    victoriano

     Agua Respuesta:
     

    @victoriano, No, Victoriano. Los estupidos a los que se refiere Nacho, no son los estupidos. Estupidos nosotros.

     JM Respuesta:
     

    @Agua,

    Estúpidos engreídos e ilusos –que no ilusionados-, creyéndonos conocedores, a veces, de la transparencia y objetividad de la información económica-contable que caracteriza a las empresas, quizá en base al art. 38 de la Constitución..no sé

  24. Toñi

    Hola.

    Felicidades a las Carmen, Carmelos y a los nietecitos que hoy cumplen años.

  25. Xavi

    ¿Tenemos derecho a preguntar a ese señor a qué bancos españoles se refiere?

    Solo tenemos o teníamos que darnos un paseo por las obras para ver los carteles de “obra financiada por Banco Postor” por ejemplo…

    ¿Podemos decirle por qué a pesar de esos disparates no ha pasado nada a ninguno de los enloquecidos banqueros violadores de esas normas?.

    Coño, esto ya es otra cosa… Aquí a nadie se le corta los webs. Ya no digo al caldero, que habría que estudiar bien si hay delito en algunos casos o no, y yo no soy quien para valorar eso. Pero sí que puedo decir que aquí la mayoría de responsables en las entidades, sobre todo Cajas de Ahorro, departamento de riesgos, no han sido eficientes en el desempeño de la función por la que se les paga. Por lo tanto… a la P…A calle! que a los demás no se nos consiente tanta imprudencia. Pero claro, como las Cajas “no son de nadie” y los accionistas somos imbéciles.
    Yo soy accionista del Popular desde hace 8 años y estaba bastante contento y sobre todo tranquilo hasta…. el año pasado! que después de 7 años se pusieron por debajo de mi precio de compra!! vaya… si engancho yo al “gordito” este que sustituyó al Valls lo estrangulo!! minusvalías después de 8 años en el “Banco mas seguro y aburrido” de todo el parqué.

    Es una vergüenza lo que se les consiente y como se ríen de nosotros.

    un saludo

  26. Sananda

    ¡Hola a todos!

    Sr. Conde, sobre sus últimos párrafos :
    ” Por eso algunos, a pesar de tantos pesares, mantenemos una esperanza real,
    una ilusión cierta, desprovista de buenismos, ajena a modismos, ………….
    ………………. Porque pensan más en nosotros las ilusiones y las esperanzas
    que el amargo ácido de los recuerdos ya liofilizados “.
    ( …..esto marcha ).
    ————————–

    Por mi parte : Ya és hora, no de que acaben, sino de que empiencen a ” destrozar ”
    línes editoriales de todos los periódicos, que informen sin coincidir
    con la nutrida realidad de la calle.

    Atentamente y sin despiste.

  27. Issos

    LO UNICO CIERTO DE UNA ESTIMACIÓN ES QUE NO ES CIERTA. Muchas de las partidas que se incluyen en los estados financieros sólo pueden basarse en estimaciones, y entre ellas indefectiblemente las provisiones. Y aquí viene el problema, pues toda estimación incorpora en mayor o menor medida elementos de subjetividad que dependiendo del fin buscado pueden llevar a muy distintos resultados.
    Las provisiones bancarias no están exentas de esta subjetividad, pues para determinar la provisión a dotar (que no a aprovisionar como leo en algún comentario) entran en juego conceptos tales como flujos de caja esperados descontados a tipos esperados, riesgo país, riesgo sistémico y un largo etcétera. Conceptos muy difusos que proporcionan una amplia libertad de interpretación, interpretación en la que las notas las escriben las entidades y las corrigen el inspector/res del Banco de España correspondiente.
    Lo que a mi me chirria es que parece ser que durante estos últimos años con unos indicadores económicos exultantes, flujos de caja esperados ingentes, morosidad por debajo del 1% la normativa exigiese unos niveles de provisiones y ahora con un panorama macro/microeconómico como el que tenemos rebajen esas exigencias. No lo entiendo (y que no me hablen de provisiones anticíclicas porque una cosa es provisionar en ciclos postivos para futuros clcilos negativos, y otra que los ciclos negativos se rebajen las exigencias de dotación).

  28. Denacorima

    Buen día a todos.

    Nihil novum sub sole.
    Nada hay nuevo bajo el sol.

  29. Azulius

    Ayer volviendo a casa, enfadada con la media humanidad que me rodeaba en una inmensa caravana provocada por los brotes verdes, que animan a seguir consumiendo cochazos impresionantes de alta gama, y conmigo misma por forma parte de ella, de la caravana me refiero, me entra una llamada.

    Cada uno tiene lo suyo va con el karma, y yo tengo lo mío, a mi amigo político. Mi amigo político va y viene de la razón a la foto y al ser y parecer, pero es mi amigo, que vamos a hacer, es como el que tiene un hijo tonto, no lo va a dejar a la puerta de un after para que le pase algo, por tonto.

    El hombre, mi amigo, tenía una reunión a una hora en punto, en única convocatoria y a esa hora por lo que me contaba, solo habían comparecido él y el ujier, (el burro siempre por delante) y como se aburría mientras esperaba pues me llamo para explicarme de que iba a ir la reunión para que le pasara ideas “de esas tuyas que me posicionan”

    Resulta que se han formado 28 grupos aproximadamente compuestos a su vez por entre 21 y 22 personas, en los que se han adjudicado los temas que “mas preocupan a los votantes” para analizarlos y elaborar conclusiones que se puedan trasladar al programa electoral de las elecciones de las próximas Autonómicas.

    Es decir, estamos hablando de aproximadamente 588 personas dedicadas solo y exclusivamente a preparar la mentira con la que pretender ganar las elecciones, solo para esa elaboración.

    Le pregunto, ¿y que tipo de personas, que bagaje, que nivel cultura o profesional tienen las que conforman esos grupos?

    -Oño pues afines al partido ¡!

    Ya…

    ¿ Y quién se reúne para poner soluciones reales legales y efectivas con beneficio para la sociedad civil al tema de la Banca?

    ¿Y quién para el tema de los 4,7MM de parados?

    ¿Y quién para poner soluciones a las Pymes y los trabajadores Autónomos?

    ¿Y quién para poner soluciones a los Eres indiscriminados ?

    ¿Y quién para poner una pizca de dignidad y empezar a efectuar Eres con los cargos políticos que cobran sin saber de dónde o porque?

    ¿Y quién pone el cascabel al gato de los asesores en consejos de administración de Cajas que ya deberían estar intervenidas y que cobran salarios que muchos españoles no sabrían ni cómo escribirlos?

    ¿Y quién se reúne para gestionar en vez de para hacer política?

    ¿ Y quien se reúne para atajar de una vez por todas las indignidades sociales que se están produciendo?

    -Ahora eso no puede ser Azu, ahora toca posicionarnos, cuando tengamos cuatro años por delante, entonces ya tendremos las manos libres para hacer esas cosas que propones, pero desde la fortaleza.

    Cari me quedo sin bateria…

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulios.

    ¿Sin bateria o sin preguntas?

    Un abrazo. La verdad que tienes ingenio.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Es lo que tienen las baterias que son selectivas, en cuanto le haces un monologo a su propietario, se agotan!

    Gracias por ese abrazo, es compartido!

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Jozú Azú, has estado sembrada. Pero todas tus preguntas tienen una única respuesta: la gallina, perdón que me he equivocao, la respuesta buena es que se tiene que reunir un nuevo equipo de personas cuyo objetivo exclusivo fuera la solución a todos los temas que planteas.

    De todos modos, ahora que lo pienso, me da que la única respuesta es la gallina, porque lo otro, hay todavía para rato.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Si quizás solo entiendan la respuesta de la gallina, y no porque practiquen la filosofia del abstracto, sino porque gallina es algo con plumas y todo lo volatil en el fondo les atrae.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azuluis: Me ha encantado tu comentario, lleno de fina ironía y de verdades como templos; así como tus posteriores reflexiones. Yo estoy cansado de comentar tanto a mis amistades como en algunos diarios españoles; que la izquierda de ahora ya no existe y que son simples zurdos. Me explico. Tienen…”El corazón a la izquierda y SU bolsillo a la derecha”. Díselo a tu amigo, por si le sirve en su reunión con el ujier.

    La casta política de ahora-me da igual la etiqueta que les envuelve-; ha convertido el antiguo arte de la política, en un simple oficio profesional. Ahora para mi, la política es…”El arte de engañar sin que te engañen”.

    Los votantes, para esa casta política; solo somos un mal necesario y puntual.

    Gracias por tu forma de contar las cosas.

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias a ti por tus reflexiones, y por tú aportación. Totalmente de acuerdo en que somos un mal necesario cada cuatro años, el resto del tiempo una molestia prescindible.

    Gracias de nuevo a ti por tú generosidad.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muy acertado

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA,Estimado/a YMIRSA: Vaya, parece que la hemeroteca ha hecho su aparición en el día de ayer y de hoy.

    Gracias por tu interés, en mis humildes comentarios.

    Repito el abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    Menos mal que se le acabó la bateria……,
    y que no era la que estaba al otro lado del teléfono, jjjj

     Azulius Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Menos mal… Menos mal… Doñi, porque con esa llamada mi amigo había comprado todos los números para un rosario de cuentas que seguro que no queria pasar 🙂 jijjijjjj

  30. el ortegal

    Sr Conde,

    ….y lo que hemos ganado cuantos seguimos sus escritos en SU blog.

    ¿Estaria aqui,hoy,si las cosas le hubieran ido,como siempre le habian ido,hasta “ese” momento?.

    ¿Seria hoy un hombre,una persona,entregado a los demas a traves de sus escritos,rezumando las excelencias de un ser humano,que lo tuvo casi todo,conocimientos,poder,dinero,una bonita familia,mujer agradable,dos hijos sanos y hermosos?

    Cuando era un chaval,me llamaba la atencion cuando entre mayores y ….gallegos se decian ” si volviera a nacer haria todo diferente”.Algunas veces me lo pregunto y las respuestas difieren si estoy normal o estoy depre.

    ¿Sabe lo que me parece un pelin falto de dignidad en la situacion que hoy comenta?

    La presencia del Sr Rojo,el puro Sr Rojo,sentado al lado de Don Emilio;lo mismo pero quizas un pelin mas justificado tambien me llamo la atencion la presencia del Sr Soto,el fundador de la auditoria en España.

    ¿Si volvieran a nacer los Señores Rojo y Soto,harian todo igual o diferente en sus pasadas vidas profesionales?

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola Ortegal,

    Los que hemos visto de cerca a los señores Soto, rojo, y demás acólitos, tenemos muy pocas dudas…

    Los que hemos visto “inyectar” miles de millones de pesetas a través de lo que se llamaba la “acción concertada del acero”… ESTAMOS SEGUROS de que Soto y la mayoría de los auditores volverían a aconsejar lo que aconsejaban entonces a las empresas beneficiarias de la ACCION CONCERTADA DEL ACERO.

    No se tu edad Ortegal, ni conozco tus fuentes.

    Las mías no me importa desvelarlas: TRABAJE ALGUNOS AÑOS EN UNA DE LAS EMPRESAS QUE RECOGIA DINERO DE LA “acción concertada” y con balances, debidamente “afeitados” por discípulos muy directos de Rojo y de Soto, desviaban esos fondos hacia otro tipo de negocios… QUE UNAS VECES SALIAN BIEN Y otras…. se llamaba a Castellana , 3 por el conducto reglamentario…

    Cuando Castellana , 3 cambio de dueño yo pensé que las cosas iban a mejorar.

    pero – tal como cuenta mario conde en su “sistema” – las cosas siguieron mas o menos igual.

    Por ello pienso que si Rojo y los demás volvieran a ser auditorees – de los que llevan la plantilla y van de mesa en mesa preguntando hasta donde la botella está medio llena o medio vacia, o hasta donde la liquidacion de dietas es la correcta, segun el manual – antes del informe definitivo llamarían al accionista con PODER…

    Como nos tocaba a algunos hacer antes de entregar las plantillas.

    Saludos

    victoriano

    p/D insisto en que para cambiar es preciso tener claro como funcionan las cosas y luego, muchos de paciencia, contando con la colaboracion de todos aquellos que habiendo sido “cocineros” de verdad aspiremos a ser frailes, je je

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    ¡Hola Victoriano¡

    He conocido y he trabajado de cerca con Manuel Soto,fue un gran profesional de la auditoria y de hecho fue el que la hizo grande y ademas formo a muchos,muchisimo de los Directores Financieros de las empresas españolas de los años 70-85.

    A Rojo solo le conoci,por referencias de sus alumnos de Economicas y tambien estudia politicas monetarias en su libro,que era el basico para la formacion de los economistas.

    Victoriano,golfos,golferas los hubos siempre.Chorizos,robaperas tambien este pais llamado España ha sido un campo de cultivo de todas sus varientes.

    Corruptos se comenzaron a dar a partir de los ochenta y tantos,cuando el psoe ya estaba bien asentado en el poder.

    La diferencia entres los Corruptos de aquella epoca es que una vez fueron descubiertos se ponian colorados de verguenza y se escondian,sus hijos y familia quedaban marcos.Los CORRUPTOS actuales son autenticos profesionales del cinismo,de la hipocresia y lo que es peor no tienen ni un gramo de arrepentimiento y por tantos su escala de valores deben de partir de del subsuelo donde la mugre ha formado familias.

    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Así es, la actual corrupción además es depravada y cínicamente profesional; pero, nada mejor para que antes se precipite en el muladar de la Historia y surjan unos nuevos conceptos y conductas mucho más honestas. Se están empezando a cocinar en sus propios jugos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    Telediarios en TODAS LAS CADENAS NACIONALES,a las tres de la tarde,

    Todas abren con el entierro del bebe marroqui.Le dedican espacion ilimitados

    Mientras nuestros lideres Zapatero y Rajoy tapados,ausentes ,aprovechando el fallo del hospital del bebe marroqui.

    Y que decir de la “creme de la creme” de nuestros empresarios representados por el Señor Ferran que dice que “no quiere hacerse la foto por la foto en la Moncloa”.El cinismo de este empresario es abrumador ¿que ha hecho en Argentina con el dinero de la Sepi en Aerolineas?,nadie pregunta nada aqui todos callados.

    Pero bueno mientras los casi 4millones de parados de los cuales UN millon sin cobertura,esten SOSEGADOS,demosles las gracias a los Señores Mendez y Tojo,pues gracias a ellos,el pais sigue tirando.

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    perdon se me ha olvidado.

    ¿Hay alguien entre los foreros que sea de Barcelona?

    Me produce verguenza ajena la decision de un juez de Barcelona que ha dictado sentencia para que los barceloneses que el año pasado han sufrido el corte de energia MAS DE 24 HORAS,tienen derecho a 300 euros como maximo de compensacion.¿Incluira a los bares,restaurante,carnicerias,empresarios de productos perecederos?

    ¿Somos o no somos la octava potecia economica mundial?

    ¿Algunos de ellos tendra el coraje de presentar una reclamacion ante los tribunales Europeos para que conozcan como es España por dentro?

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Amigo Ortegal;

    Muchos de esos que tu calificas de golfos y golferas siguen siendo los mismos.

    Yo no voy a dar nombres por aquí no sea que alguno de ellos me demande…

    Pero si has trabajado en el mundo que dices, seguro que los conoces como yo.

    No se como te las arreglas para eso de que los de “antes” se escondían para que no le vieran y los de ahora no…

    Los que yo he conocido con esos calificativos que tu aplicas, ni se escondía antes, ni lo hacen ahora, simplimente maquillaban y maquillan las cuentas para que no les pillen…

    en fin, se nota que la feria siempre se cuenta segun uno la ve…

    Posiblemente mis gafas no son del mismo tipo que las tuyas, je je

    Saludos

    victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola amigo Victoriano,

    Gracias por tu amable respuesta.

    He hecho un distingo entre chorizos,golfos y golferas y los autenticos CORRUPTOS.

    Para empezar cuando estabamos en el reino de las “pelas” hablar de Mil Millones,eran una fortuna.Como gallego que soy siempre comparo con lo que costaron en su dia los primeros accesos a Galicia,desde Madrid.

    Como siempre los gallegos fuimos muy sufridos y a pesar de contar entre ellos con el abuelo Paco,jamas se preocupo de como acceder a Galicia desde la meseta.Se contaba que el muy pillo,ademas de dictador,algunas veces se iba desde Madrid,por carretera a Oporto y desde alli a Tuy para llegar despues a Meiras.Tan joiiiiias estabn los accesos.

    Pues bien en aquella epoca el hacer ampliar ensanchar las carreteras costaron del orden de 8mi millones de pesetas.Por lo tanto mil millones era tela marinera.

    Los golfos y golferas se quedaban con algun milloncejo de PESETAS.

    Los CORRUPTOS DE HOY se quedan con algun milloncejo de Euros que son casi 200 millones de pesetas.

    Los CORRUPTOS DE HOY,siguen saliendo en la prensa ahi esta el caso Fabra y el Barcenas,sin ningun recato,sin ninguna consideracion hacia los 4mllones de parados y sobre todo al MILLON DE PARADOS SIN COBERTURA.

    Los CORRUPTOS DE HOY,ahi esta el Matas de Mallorca,siguen con la cabeza alta y sobre todo dicen que se contratan sus propios agentes de imagen y sus propios abogados.

    ¿Has visto amigo Victoriano la diferencia?

    Gracias y saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Amigo Ortegal;

    Seguiremos, después del descanso voy a publicar una historia que conozco bien, de miles de millones del año 1973 -1978…

    Te aseguro que ya entonces los miles de millones producían comisiones muy importantes, pero lo mas curioso es que “operaciones” de aquellos años. Por ejemplo lo que yo conocí como “Fuenlabrada” siguen dando dividendos substanciosos, a las mismas personas.

    Personas que entonces ya eran millonarias y que ahora lo son más, junto a personas que entonces iniciaban el camino y ahora son los consejeros delegados de las empresas “REFUSIONADAS” .

    Todos los que citas, tal como yo miro las cosas, solo son lo que dejan ver.

    para ir abriendo boca de esas cosas que a mí me parecen graves te haré un pregunta sin salir de Galicia

    ¿sabe alquien en que dedica el “tiempo libre” un mercader que yo conocí hace unos 20 años que se apellida Mazoy?

    Que nadie piense que yo pienso que mazoy es de los que se ha aprovechado… solo pregunto por su tiempo libre, porque estoy seguro que si lo dedicara a contar como funciona por dentro PORCELANOSA nos lo pasaríamos en grande.

    Saludos

    victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    ¡Buenas Tardes VICTORIANO¡

    Utilizo el autocontestarme pues no me salia poder responder en el tuyo.

    Empiezo por el final MAZOY,lo unico que conozco con ese nombre es un pueblecito muy bonito de Lugo.Quizas la familia de tu conocido empezo alli sus caminos al exito o al fracaso.

    La corrupcion a grandes niveles,siempre ha existido y cuanto mas cerca del poder,real o factico,mas posibilidades de hacerla.De hecho el otro dia el Profesor Vestrynge decia que en España,en la democracia,la hubo desde el conserge de un organismo publico,hasta la mas alta instancia del poder(osea el Monarca):Los tertulianos que compartian mesa se alarmaron,pero el Profesro Vestrynge demostro como era cierto,pues el petroleo de los paises arabes,dijo DIO MUCHO DE SI.

    La diferencia con la que se ha puesto en evidencia los ultimos,digamos 10 años ha sido que unido al negocio del ladrillo,se han columpiado miles y miles de personajillos de la España siempre CAÑI.

    Para mi lo que me fastidia,por no decir me j……eeeee y bien,es que muchos se la llevaron cruda,sin cocinar,y jamas,jamas,han sentido ni nauseas ni malestar organico y supongo,quizas Mario Conde con sus conocimientos neuronales nos podria decir si estos personajillos y personajes,han sufrido alucinaciones mentales de verse investido a los Goldfinger.

  31. juanarmas

    Una mala gestión financiera, según el profesor Alvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Complutense de Madrid:

    “Se realizan actividades de dudosa legalidad y ortodoxia económica; se afloran revaloraciones inexistentes de activos o bien se obtienen beneficios contables por operaciones de compraventa con empresas controladas por el propio banco. Los créditos insolventes no se amortizan ni se provisionan, sino que se renuevan y los intereses se acumulan, haciendo operaciones de crédito ficticias; se altera la periodificación normal de intereses y gastos; se hacen operaciones de créditos con personas ficticias o testaferros para intentar salvar la cuenta de resultados”.

    “La crisis bancaria en España, 1977-1985”, de Alvaro Cuervo

    Parece ser que no es nada nuevo, como apunta Denacorima.

     victoriano Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Claro Juanarmas no es nada nuevo…

    Ramon Tamames en su libro “los monopolios en España” o algo así leido por mi en un campamento de la OJE en el 68 ya contaba cosas de esas… je je

    Saludos

    Victoriano

  32. cadogan

    Cuando la contabilidad ha reflejado fielmente la situación económica de una empresa? Nunca lo ha pretendido ya que su naturaleza prioriza la estabilidad a la realidad. De ahí nace la diferencia entre gasto y activo, el diferimiento, los anticipos, las provisiones o todo lo que suavice o enmascare la pura entrada y salida de flujos de caja. Sin embargo, en condiciones normales y si se han seguido los principios básicos, cualquier persona mínimamente experta puede separar el grano de la paja de cualquier estado financiero.
    Como instrumento de manipulación sí, puede acortar o alargar la vida de una empresa, pero no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es en el momento en el que se dejan de lado criterios como la prudencia, la uniformidad, la objetividad o la consistencia cuando la contabilidad se oscurece y resulta peligrosa.
    La medida del BdE? En línea con el modelo de solución a la crisis por el que se ha optado: antitérmicos y palante, a ver si la infección remite por sí sola. Podemos discutir su efectividad pero, sinceramente, no sé porqué nos rasgamos las vestiduras. No deja de ser una medida pública, bienintencionada, anticíclica y previsible. Las verdaderas manipulaciones, los disparates, las medidas que responden a intereses espúrios, rara vez lo son.

  33. JS

    Al uso alternativo del Derecho le han salido imitadores en el mundo de la economía y la supervisión, Mario, pero ya lo supimos. Es el uso alternativo de las normas contables según que quien decide, a priori que no a posteriori, considere que debe ser -y no debe de ser- “la imagen patrimonial fiel” a reflejar frente a terceros y respecto de las consecuencias legales a ser afrontadas. Lo has venido diciendo bien: Ese proceder es absolutamente contrario a cualquier elemental principio de seguridad jurídica y de garantía frente a la arbitrariedad. Y, en la medida que los precedentes se van acumulando y Banesto no ha sido el único caso, su acumulación crea costumbre y con el paso del tiempo se erige en fuente del Derecho. La excepción pasa a convertirse en norma. Carl Schmitt resolvió el problema de la soberanía en el Estado moderno identificando al “soberano” – la suma y perpetua potestad de decidir sobre lo justo sin vinculación alguna a nada ni a nadie- como aquel que resuelve sobre lo excepcional. Y el soberano en esos términos es la antesala a la dictadura en cualquier orden de la vida.

     Agua Respuesta:
     

    @JS, Un matiz, no estoy de acuerdo contigo en la antesala, es la casa que habita el soberano.

  34. Miriam

    Me parece deplorable que se afirme “La contabilidad se puede graduar y permite dar o quitar tiempo de vida a las entidades”
    Cuando atacaron a Banesto e realidad no atacaron a la entidad bancaria sino a la figura que la representaba .Aunaron esfuerzos determinadas fuerzas politicas de forma injusta y cruel para dañar a una persona que les podía hacer sombra por su carisma e inteligencia .No entiendo a esta sociedad mucho, parece que se castigue a los que valen. Quizás sea todo un trasfondo de envidia…

    Saludos

     JM Respuesta:
     

    @Miriam,

    Ocasionalmente y en mi seguro que equivocada opinión, tras la aparente envidia e intereses creados, a veces, se puede esconder, el afán de protagonismo, manifestación inequívoca de exhibicionismo adulto al que solemos llamar vanidad, de quien en su día hablamos largo y tendido…

     Miriam Respuesta:
     

    @JM,
    La vanidad, la envidia… son pesadas cargas para el ser humano

     JM Respuesta:
     

    @Miriam,

    Cargas y gravámenes…, pues sí, eso mismo opino yo y es que todos en mayor o menor medida, posiblemente seamos portadores de esos virus y hasta ocasionalmente aderezados con un estupendo caldo de cultivo, que se compone principalmente de miedo y egoísmo y es que pudiera ser que la vanidad, solo fuera reprobable cuando se apoyase en la simulación de las virtudes y no cuando estuviera respaldada por la honradez, el conocimiento y la capacidad para hacer el bien a los demás, así como la envidia sería totalmente miserable sólo cuando quien la sufre trata, por todos los medios a su alcance de hundir a quien le supera, en lugar de mejorar por sí mismo…

  35. JM

    Espectacular vista de la sala abarrotada de lo que parece una junta de accionistas , de la que me pregunto, cual fue el orden del día, qué acuerdos se adoptaron, cuantos votos se emitieron y puestos a preguntar, quizá no estaría del todo mal, conocer también, los objetivos marcados y los realizados, en ese semestre/año en cuanto a eficiencia, morosidad y resultados…y es que mirando de reojo, “aparentemente” impresiona de una fuerte fortaleza financiera…

  36. Jordana

    Muito bom dia a todos.

    Não vou alargar-me em comentários sobre o brilhante texto que hoje, como em tantos outros momentos, nos deixa MC.

    Como referi anteriormente pouco sei sobre as pessoas que escrevem sob nick.
    No entanto atrevo-me a dizer que NENHUM OUTRO FOI PRESIDENTE DE UM BANCO.

    A NENHUM OUTRO LHE ROUBARAM O “SEU” BANCO.
    NENHUM OUTRO FOI CONFRONTADO COM A IRA , DESPREZO, SENTENÇAS QUE O LINCHARAM COMO ÚNICO CORRUPTO ESPOLIADOR DUMA ESPANHA PURA e CASTA.

    Terei sido uma das poucas bloguistas que entrou no labirinto de ler TODAS as SENTENÇAS que vêm na Wikipédia. É certo que uma sentença só ganha sentido com o conhecimento do próprios processos e a esses não tive acesso.

    Mas para qualquer iniciado em Direito não é difícil identificar incoerências e dualidades de critério nas aplicação de penas DENTRO da mesma sentença.
    ARBITRARIEDADES. Os fundamentos são dispares. Porque não resultam do Direito mas da Política.
    Serão nódoas negras na Jurisprudência do Juiz ( ou colectivo) donde emanam.
    Num Estado de Direito em que o Poderes são presumivelmente Independentes.

    As motivações de carácter pessoal ou resultante de pactos de “cavalheiros” ditarão as circunstâncias do Cidadão e do Banqueiro MARIO CONDE não recorrer às supremas instâncias judiciais COMUNITÁRIAS.
    Estamos a falar de um jurista que foi nº1 do seu curso, e não de “una Jordanita del 5º pimiento”.

    Recuso-me a vê-lo como Vítima. Considero-o um Ganhador.

    Por isso , também por isso, espero que separe alguns Euros do seu saque milionário algures em qualquer PF e não deixe de comprar um bonito presente ao seu neto FERNANDO – Parabéns e Feliz día à Família Conde.

    J.

     Tata Respuesta:
     

    @Jordana,
    Lo siento Jornada, me hubiese gustado enterarme de lo que has escrito, pero solo alcanzo el portugués yo diría que casi por mero instinto. No me hagas trabajar más, porfa.

     Merce Respuesta:
     

    @Tata,
    Como te tengo cariño Tata y como sé solo un poco portugués me veo obligada a salirme del tema propuesto, yo te hago el trabajo de traducción muy resumido, en español queda así sino que me corrijan:
    Texto:
    Felicidades por los 3 añitos de Fernando el nieto de MC, FELICIDADES que ya es un hombrecito.

    Un abrazo
    PD: no me des las gracias (solo defiéndeme si me caen represalias)

  37. Denacorima

    Hay golpes en la vida, tan fuertes … ¡Yo no sé!
    Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

    Son pocos; pero son… Abren zanjas obscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

    Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

    Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

    César Vallejo, Heraldos negros

  38. ANEASMIGUEL

    Confieso que he leído con detenimiento este artículo varias veces. Por ser quien es su autor, no debería quedarse tan sólo en este espacio llamado blog. Podría extenderme en razones, pero no son necesarias. Es una pena que la sociedad no conozca el planteamiento que se hace, la denuncia que hay en el mismo, la verdad que expone. Si nos quejamos de las arbitrariedades, es un buen momento para denunciarlas en espacios de mayor resonancia.

    (Sus palabras tendrán eco, seguro)

  39. atati

    Estimado Patrón, me ha parecido detectar un cierto toque de amargura en tu escrito de hoy. Vaya por delante que los humanos menos fogueados hubieran vertido muchísima más amargura. No es para menos.

    Pero todo es para algo, y el tiempo ha dejado a cada cuál en el sitio que le corresponde, y además está la crisis financiera económica actual, y los maquillados informes de contabilidad, y un libro muy interesante para los tiempos que corren, El Sistema, como prueba irrefutable de tu pensamiento y previsiones desde hace ya muchos años.

    Creo que ha llegado tu momento, o al menos, ¿no crées que se debería hacer una buena campaña mediática para de nuevo sacar “El Sistema” a la opinión pública y promover las entrevistas adecuadas y difusión de su contenido.

    Aunque sea sólo por quedarte a gusto, creo que ya valdría la pena; pero sobre todo porque considero que te lo han puesto a puro web, o en plan más fino, las condiciones objetivas para tu discurso están en su punto exacto de madurez. Y ya sabes, pájaro que vuela, a la cazuela. Pero lo dicho es sólo una simple sugerencia.

  40. diferente

    Tal y como está el panorama político/económico a uno/una le dan ganas de exiliarse a otro país en donde la coherencia y sentido común, cualidades básicas del ser humano afloren sin complejos. Madre mía! Qué vendrá después? Cómo terminará esto? Se me abren las carnes sólo de pensarlo….
    Cierto es que siempre se debe tener una actitud positiva ante la adversidad, pero cuando vemos por quienes estamos gobernados, como siguen estando las cosas a pesar de todas las denuncias y movimientos en contra, yo me preguntó cómo podríamos llegar a buen puerto….cuántas cabezas tendrán que rodar….qué deberíamos hacer que no hayamos hecho ya?. No entiendo nada. Los que pensábamos que pensaban por nosotros han dejado de pensar? o no piensan ya? o qué es lo que piensan…?
    Necesito un poco de cordura…Quién me la da?

  41. JUPITER

    LAS DOS CARAS DEL BANCO DE ESPAÑA

    Si nos remontamos años atrás los bancos españoles eran entre los europeos los que tenÍan que aplicar criterios de provisión más exigentes. Sin embargo, el Banco de España insistía en que no permitirá que los bancos rebajen su nivel actual de provisiones.

    La tormenta regulatoria a la que está sometida las grandes empresas y en especial la banca a cumplir comparte cierto espíritu, como es el de asegurar que los estados contables de las empresas reflejan su realidad, y lo hacen confiando en que son las propias empresas las que mejor se conocen a sí mismas, pero incorporando un marco homogéneo y un nivel de supervisión más exigente que el que venía siendo habitual. Pues parece que eso el Banco de España no se lo acaba de creer.

    Esta regulación persigue que la contabilidad de las empresas reflejen adecuadamente sus activos y sus obligaciones. Ni más ni menos. A priori parece que esto se dirige a evitar que las empresas oculten sus pérdidas, pero en realidad no es sólo eso. También pretende evitar que se oculten beneficios. En la banca esto se traduce en que las provisiones para insolvencias tendrán que reducirse para ajustarse a las pérdidas realmente esperadas, y que no existan colchones que les permitan cierta discrecionalidad en el manejo de la cuenta de resultados.

    Si los bancos españoles aplicaran la “regulación tormentosa”, eso significaría con total seguridad reducir las provisiones para insolvencias que las entidades tienen dotadas ahora.Sin embargo, el Banco de España insistía en que… •”no permitirá que los bancos rebajen su nivel de provisiones”.

    No se veia que el Banco de España sea coherente entre lo que dice las normas internacionales de contabilidad y lo que hace en España. la contabilidad bancaria en España dice poco más o menos lo mismo que las normas internacionales de contabilidad pero….. luego el Banco de España afirma que no se podrán liberar las provisiones actuales. Aunque así sea, eso no eximirá a los bancos de presentar sus cuentas consolidadas , y así lo exigirá la Comisión Nacional de Mercado de Valores. De este modo, lo menos malo que puede pasar es que los bancos tengan que llevar dos contabilidades, y que tengan que soportar ahora revisiones de dos supervisores, porque ya no vale sólo la de uno. Lo peor que puede pasar es que la contabilidad de los bancos individuales condicione la contabilidad consolidada porque de algún modo las cuentas IAS no reflejarán la liquidez real de la entidad. incumpliendo el espíritu de la norma.

    Es preciso que el Banco de España de una vez por todas aclare sus ideas y MUESTRE UNA SOLA CARA HACIA EL FUTURO, defendiendo lo que de verdad piense y deba hacerlo, pero acatando posteriormente las normas a las que obligue la Unión Europea. Si no, entonces los bancos españoles sí saldrán perjudicados.

    BUENAS NOCHES

  42. Espinosa

    Yo sigo pensando , sobre todo después del comentario de “diferente” , QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR NUESTRA COMUNIDAD Y NO LA COMUNIDAD POR NOSOTROS.

    Alguien conoce Triodos Bank? , desgraciadamente seguro que un porcentaje muy bajo de los usuarios tendrás allí sus cuentas.

    Saludos!

  43. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves, pero realmente será viernes.

    Como hoy hablamos de mentir, estirar la verdad, encoger las mentiras, etc… no creo que le importe a nadie…

    Acabo de leer todos vuestros comentarios, ya que en todo el día me he podido conectar. Estoy de viaje hoy y mañana, intentando arreglar lo que no tiene arreglo, o sea este país o suma de países o como lo que queráis llamar.

    Llamar a las cosas por su nombre, suele ser importante. Vamos, que suele ser incluso necesario para la correcta comunicación entre humanos. Por supuesto, como no es ese el fin que se busca a la hora de hablar de dinero ( porque a fin de cuentas hablamos de diner) todo el artículo del Sr. Conde está tachonado por la más pura verdad, así como los vuestros.

    Pero, que nos mienten. Por supuesto que nos mienten. Por supuesto que las contabilidades son ciencia ficcción.

    Veréis, debido a mi insultante juventud, no seguí de cerca la intervención de Banesto, ya que prefería seguir de cerca a las compañeras de facultad… que tiempos aquellos. Conocía a Mario Conde, la entidad, etc. De todo lo que pasó después me fui enterando con el paso de los años y con las lecturas diarias del blog.

    Otro día os contaré cómo llegué al blog, que tiene lo suyo…

    El caso es que sí recuerdo perfectamente cómo me explicó una vez la intervención del banco un catedrático de economía, cuyo nombre obviaré, y además ya ha fallecido. Me dijo “Paco, es todo mentira, no lo pienses más”, “Y entonces por qué lo hacen”… “Para quitarse de enmedio a alguien que ha llegado hasta arriba sin haber nacido allí, es decir como este no nació con la cuchara de plata en la boca, o al menos la cuchara no era tan grande como la de Patricia Botín, primero no lo invitas a las cenas que habitualmente celebras y luego te lo quitas de encima…punto” . Hasta hoy es la mejor explicación que me han dado.

    Habláis de Zapatero y de Rajoy. Claro, el problema con los políticos es el siguiente: cuando un ciudadano se da cuenta de que los gobernantes, son casi todos susceptibles de ser corrompidos y en el fondo marionetas de otros poderes, incluso de sus mismos partidos, y que no miran por los intereses de la sociedad nada más que cuando van en la misma dirección de esos otros poderes, ¿qué se puede hacer con ellos? ¿Dar un golpe de estado?¿Formar otro partido político? No. Ya lo he dicho muchas veces. Lo que habría que hacer es nada. No votar. No escucharles. No hablar de ellos. Wu wei.

    Habláis de bancos. Je,je,je,je.En fin, si os empeñáis… no mejor no que me disparo, pero imaginad una cosa.

    Imaginas que la próxima nómina, el que tengáis nómina, preférís cobrarla EN EFECTIVO. Decidlo en vuestro trabajo. Que os paguen en metálico. Qué noticia sería esa para abrir un telediario…

    Por otra parte, yo n sé lo que está pasando en las altas esferas bancarias… pero algo está pasando, sospecho lo que es y es gordo, pero no me atrevo a escribirlo. Además seguramente me equivoco, ya sabéis que la economía no es lo mío… mira ahora que lo pienso podría llegar lejos en la banca…

    Buenas noches y buen camino a todos.

    P.D.: Espero poder leeros mañana, esto del blog…

  44. Màire

    Pero en fin, en todo caso lo gracioso del asunto es que el propio Rojo dice que en estos últimos años, y a pesar de esas normas tan serias, “Los bancos españoles hicieron todo tipo de disparates, aun con este modelo“. ¿Tenemos derecho a preguntar a ese señor a qué bancos españoles se refiere?. ¿Podemos decirle por qué a pesar de esos disparates no ha pasado nada a ninguno de los enloquecidos banqueros violadores de esas normas?.

    En fin, todo esto, en cuanto ex presidente de Banesto me provoca una sonrisa exenta de cualquier atisbo de amargura. Me duele el engaño descomunal a los accionistas del banco en el que colaboraron todos los medios de comunicación al servicio del Sistema. En cuanto español me confirma el tipo de sociedad en la que vivimos, el modelo que aceptamos, el magma en el que refocilamos, silentes, agradecidos, súbditos de lo conveniente. Por eso hay tantos que quieren que esta crisis pase pronto y que vuelva la arbitrariedad disfrazada de ortodoxia. Por eso algunos, a pesar de tantos pesares, mantenemos una esperanza real,un ilusión cierta, desprovista de buenismos, ajena a modismos, nutrida de realidad de calle, que camina por nuestras aceras antes de volar a nuestras nubes, porque pesan mas en nosotros las ilusiones y la esperanzas que el amargor ácido de los recuerdos ya liofilizados

    ¿ A cuántos se le va a intervenir el banco por no ser previsores con el mercado inmobiliario, y con su contabilidad ?

    ¿Qué va a ocurrir con los responsables directos, esos banqueros que tan bien aconsejaron para sus intereses y ahora les toca taza y media y la pueden beber tan tranquilos ?

    ¿Se van a crear comisiones de seguimiento por el Banco de España, sobre como van sanear las contabilidades?

    ¿Qué y cuánto nos va a costar a los españoles todo esto?

    de momento interminables colas en los comedores sociales que no dan a basto… recogida de alimentos caducados por familias españolas y extranjeras en los contenedores de basura situados en las cercanías de de los supermercados…caminando hacía los cinco millones de parados…con la gripe porcina pisándonos los talones con fuerza y sin vacunas hasta finales de años o principios del que viene, eso si son muy transparentes las autoridades pertinentes, nos van avisando de cada muerte minuto a minuto…

    ¿Cuándo van a poder emanciparse los jóvenes de más de 35 años de sus familias, para crear la suya o para vivir su vida, porque encuentren trabajo y casa donde vivir?

    no me preguntaré nada más…que me va a dar lo mismo.

    un saludo

    Tremendo.

  45. Jordana

    Mais de uma vez mencionei no Blog a minha tristeza em ver Espanha, por mão de Zapatero, mendigar um lugar que por direito próprio não lhe assiste, nas grandes cimeiras internacionais : G20, G8, G5

    Não sei se pela insistência ou pelo desgaste, certo é que ZP deve estar esfuziante por ter recebido pela primeira vez convite por parte de Obama a assistir, como convidado à próxima reunião do G20 a ter lugar nos EUA em Setembro.
    Convite dirigido a dois Países não-membros : Holanda e Espanha.

    No caso do 1º der-se-á ser o reconhecimento a quem melhor soube lidar com a crises internacional entre os países comunitários.
    No caso de Espanha – a pior performence de toda a Comunidade – poderá ter várias interpretações:

    1- Tentativa de que o executivo de ZP não continue a aumentar o fosso que o separa dos Países da primeira linha, sobretudo tendo em conta que Espanha assumirá a Presidência da União no 1º semestre de 2010.
    – que se pode esperar da condução de dossiers tão delicados que vão estar sobre a mesa para o futuro dos estados-membros,
    dum Pais incapaz de conduzir-se a si mesmo ? . É ATERRADOR !

    2- Obama como a esmagadora maioria dos políticos não consegue resistir´à tentação de demonstrar apoio a quem hostilizou o seu antecessor. ( o papel de Bush na pior crise depois de 29 será julgado pela História)
    Não estou tão segura da posição de Hillary Clinton, com muito mais experiência , bom senso e reservas no que toca a compromissos externos dos EUA.

    3- Por último – the last but not the least – o que considero ser a Diplomacia paralela da Zarzuela. Os Duques de Palma vão estabelecer residência no bairro mais exclusivo de Washington, protegidos por um destacamento de guarda costas cujos honorários não sei se ficarão a cargo do Estado ( ou seja, de todos vós) ou da Telefónica.

    O Palácio tem consciência dos prejuízos resultantes do afastamento que se processou no relacionamento com a maior potência do mundo, com importantíssima colónia hispânica e membro aliado da NATO/OTAN.

    A Casa Real com elevado sentido de Estado “sacrifica” uma das suas Infantas ao interesses superiores do País.
    É sabida a enorme atracção que a América tem pelas monarquias da velha Europa.
    Dona Cristina e Família será alvo de mostras de afecto porque sentir-se-ão honrados com a sua presença.

    América é o País dos Sonhos , com a sua principal unidade criativa em Hollywood.

    God Bless America !

Los comentarios están cerrados