“Los mejores me ganan, a los peores no puedo enfrentarme”

mc-conf-valencia-6Jose Luis Aranda es abogado del Estado, como yo, o como yo fui por tres años, aunque me gusta decir eso de que tal profesión imprime carácter. Desconozco la impresora y el soporte en el que se imprime ese supuesto atributo, pero asumo -quizás imagino- que es verdad. En todo caso, para mi real amor al Derecho  -una prueba incontestable de masoquismo- no necesito de títulos. Ni para eso ni para nada. Recuerdo que cuando hablé con Lourdes en el 2006, poco después de que se le diagnosticara su terrible problema, le dije: “no hago las cosas por sentirme obligado a ello. Ni creo en su ética ni en su derecho. Tampoco las hago por una supuesta obligación con una norma superior emanada de no-se-dónde.  Cuando me relaciono, las cosas las hago por que quiero hacerlas. Antiguamente a eso se le llamaba devoción”. Lourdes que vivió conmigo 37 años entendía lo que quise decir. No en vano lo sufrió.

Bueno pues este abogado del Estado es poco convencional. Le conozco escasamente. Anda liado con cosas de la tierra, parece que importantes, pero me gusta mas los líos que se trae entre cabezas con cosas del cielo, por llamarle de alguna manera.Me ha escrito esto que a continuación os dejo. Merece la pena leerlo. He cortado algunas frases demasiado personales, pero no se pierde nada. Por cierto, a su artículo le bautiza con la escatológica denominación de “mierda pura”

pura

No se si te gusta el cine. Esto se refiere a “Blade Runner”, de Ridley Scott: para algún mitómano involuntario, la mejor película de todos los tiempos (ya imaginas que no es mi opinión, ni traigo la opinión ajena en balde: es de un ex amigo ilustre). No se, tampoco, si estás familiarizado con la cultura derivada del Libro del Tao: todo el mundo conoce la Pragmática (Sun Tzu), y no se si te es igualmente conocido el aspecto de la simbología de la perfección para el practicante de la NADA, del militante minimalista primigenio

Dicen los estudiosos que el que con éxito aprovechó el camino del DAO , el que se vació, muestra signos. Signos que, of course, corresponden a la magnitud, y por tanto se muestran sólo en una fase apoteósica-catártica-final, llámala como quieras, pero el caso es que el signo, que además se documenta en tratados incluso en castellano, es el de la percepción de la muerte próxima; y que el iluminado exhibe colocándose a tal efecto (no muere tumbado, sino sentado) y escribiendo un haiku o tanka de muerte, un poema de esos a los que soy tan aficionado, que con desigual calidad (los más proclives a la pureza son los militares, poco líricos, muy cerca de mi, bla bla), definen lo “lapidario”:

“I have seen things you people wouldn´t believe: attack ships on fire off shore of Orion; I watched  C beams glitter in the darkness at Tannhauser´s gates.. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to die”

El Robot “Replicante” que ha superado la calidad humana, y que afronta una instrucción de programa para ser desactivado (Último recurso del programador humano para huir del futuro que Asimov describe en “FUNDACIÓN”; pregunta a J.L. Fuertes: no soy el aficionado al SF, pero si al cyberpunk…; y creo haberle aficionado a él), busca la Tyrell Corp. (Moto: “More human than human”) para enfrentarse al Hacedor en busca de una solución a su “muerte”, que solo  puede ser un problema si han desarrollado la consciencia de la proximidad del evento… Al fin, el hombre enfrentado a su finitud metafóricamente.

Taoistas insospechados, yo diría. Bellísimo el tanka de muerte de Rutger Hauer¡¡ Inadvertido para nuestros compañeros, la élite, nuestros amigos, la élite, nuestros hijos y parientes, la élite…

Pragmática Bushido: actuar como si fuera el último día.

Pragmática Sun Tzu: no luchar sino lo que está ganado por nuestra claridad

Boxeo años en el Metropolitano, y tengo que contestar así a las preguntas de mi mujer sobre ojos morados: “Los mejores me ganan, a los peores no puedo enfrentarme”

Y uno mejora, cada uno con sus ritmos, talentos, entornos…, y al fin, sólo termina esperando a escribir ese breve poema mientras hace el bien sin opción, sin albedrio.

No se si tu Dao te llevó tan lejos, pero igual no, y mi información te sirve. Ya habrás notado que no soy mucho de compartir en público.

Una pista “mundana”, si es que se puede llamar así al desenvolvimiento práctico de una ética tan pedestre como la cristiana, que por obvias razones de pobreza moral del entorno se limita a pedir al acólito que “actúe BIEN”:

Hacerlo todo como si fuera lo último que uno fuera a hacer… Servir a los demás hasta el propio desprecio. Cuando dejé de preocuparme por mi mismo, y redacté una lista de “clientes” para mirarla todos los días y preguntarme qué iba a hacer por ellos en las siguientes 24 horas, todo empezó a rendir. ¿No te parece que el abogado en el ejercicio libre de la profesión, debe calcular igualmente lo que le dará de comer que lo que,  pro bono, deberá atender?

No contribuyo mucho en tu Blog, pero pediste ideas. Ahora creo que la prioridad es consolar a los que sufren, y ya te mandé una pista; no se que uso le diste. Aquí va otra. Buscar el camino en uno mismo funciona, porque el resultado, por definición, es satisfactorio, y por experiencia, es eficiente.. CASI UN MILAGRO¡¡¡ Basta hacer lo que uno haga todo de la mejor manera posible, la fórmula de la Santidad, y no sólo Dios te lleva al Cielo, sino que la Naturaleza lubrica tu misión en la Sociedad.

Vienen nombres a mi cabeza que te escandalizarían (vale: en el repaso, no: no te escandalizarán), y a ellos si se vieran mencionados aquí. Pero, amigo, qué esperas de un abogado del Estado de 120 kgs., tatuado en el 25% del torso superior, cuya prioridad es hacer el bien a los  más pobres, y que aúna la experiencia en el Opus Dei por tres años con todas las artes marciales de contacto que existen, muchas horas de combate, incomprensión de los compañeros, y que vive las mismas horas de noche que de día…

Mis amigas de la noche, muy proclives a eso de los “Ángeles”, me hacen mapas y me dibujan “sombreado”, esto es, atacado por la peor brujería, la envidia… Me debato entre respetarlas por amor, y reirme de su superstición: si en vez de Lumis fueran compañeros, te aseguro que no habría duda, y estaría machacándoles… Peor es que lo dicen porque me quieren, no porque envidian mi nuevo traje, mi nueva chica, más cms. de biceps…

En fin, mira que te dije que trabajaría en eso de respetarte demasiado, y lo he hecho.

Amigo, gracias por tu tiempo. Si ese poder que no han conseguido quitarte está orientado como creo, eres importante en este siglo.

Yo no soy una referencia, así que me limitaré a actuar. No oirás, por tanto, hablar de mi. Igual si de lo que sea capaz de hacer por los demás. Será nada, o, YO MISMO, muy escandaloso¡¡¡

Un abrazo fuerte.

142 pensamiento sobre ““Los mejores me ganan, a los peores no puedo enfrentarme”

  1. Azulius

    Buenos días,

    Un Haiku para empezar el día…

    Caballo veloz
    praderas heladas
    deshielos, susurros.

    En un respiro vuelvo.

    Muchas sonrisas.

     jtamames Respuesta:
     

    @Azulius, Y aquí va otro para seguir el día:

    “Amigos Míos, Mi Sonrisa os acompaña.
    El espíritu siente la conmoción, pero sed inteligentes.
    El conocimiento más seguro es el del corazón”
    ———————————————————————————————————–
    47- Las Hojas del Jardín de Morya I, La Llamada, 1924

    Muchas sonrisas también.

     Azulius Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias por ti.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Azulius, y Uno más :

    Tras la tormenta
    y entre nubes la luna
    que ayer fue nueva.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ricardo, Y ahora otro

    Entre tantas letras
    la sonriza de Tamames
    blog de Mario.

    _______________________
    Entre tanto hablar, la sonrisa de este hombre alegra la mañana
    Cuando sea mayor quiero ser como tu Joaquinnnnnn!!!!!

     Azulius Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Precioso…

     disonancia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Línea invisible
    entre azules ,
    el horizonte.

     Azulius Respuesta:
     

    @disonancia,

    Bellisimo… Me apasionan los Haikus, lo guardo. Gracias,

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Cafetera, torpedo, perejil, bicicleta

    montes, valles, cimas, laderas

    si no sabemos hacer calceta

    por qué nos dejan sin peras

    (Un Haiku pamplonica, que no un kaiku de botica)

     Azulius Respuesta:
     

    @atati, Un día….

    Verde
    humo, dorado
    pues?

    Con todo mi cariño para Bilbo.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Elegante
    fuego, luminosa
    ¿Amor?

    Con todo mi idem para ti.

  2. jtamames

    Claro que merece la pena leerlo.

    A mi me trae al teclado y también al corazón dos símbolos: el de la búsqueda, y el de la humildad.

    De un modo u otro, todos buscamos lo trascendente. Y es hermoso contemplar esta búsqueda desde tantos ángulos distintos. Esta búsqueda de tu amigo, de otros seres, de todo ser humano, me produce gran respeto. También me produce emoción y me da un propósito.

    En cuanto a la humildad, hablaba el sábado con un amigo del significado del “hágase en mi según tu palabra”. Esto es, yo pongo de mi parte lo que puedo, con todas mis limitaciones. Y unas veces acierto, otras no.

    Cuando uno cae, lo importante es levantarse y mirar para adelante: seguir buscando, con humildad.

    Así que me voy a trabajar enriquecido y agradecido por el testimonio de hoy.

    Un fuerte abrazo

  3. Socrates

    Ciertamente, admirable ambas posturas, la del magíster y la de su colega. La del 1º ha demostrado como decía Cesare Pavese que hay una cosa más triste que fallar en los propios ideales: haberlos realizado. La del fornido, procaz, glotón y promiscuo letrado, me ha recordado -salvando las distancias- a la que en su vida llevó consigo y a cuestas el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola: La actitud ante la vida del monje-guerro que no se arredra ante nada, ni ante nadie.

    Aranda como émulo de Iñigo va por la vida “solo y a pie” como el santo fue en sus días de peregrinaje, pensando, como siempre solía, en las hazañas que había de hacer por amor de Dios. (Autobiografía, nº. 17) El tragaldaba ilustrado y musculado busca la manera de seguir a Jesús, consciente o inconscientemente. Primero vela sus armas para convertirse en caballero de Cristo (boxeo, artes marciales, formación académica, etc.), luego va a Jerusalén (la vida cruda, la del lupanar; el Vía Crucis), para conocer los lugares donde vivió su Señor.

    Ojalá todos los abogados del Estado y demás profesionales que concurren en eso que llaman ‘vida pública’ se comportaran como éstos dos espécimenes en vías de extinción, que siguen a pies juntillas el lema ignaciano de en todo amar y servir.

    En cuanto al magíster, no descubro nada nuevo al decir que me parece un enamorado de la ilusión, y éso se contagia. Decía Balzac que lo mejor de la vida son las ilusiones. Estoy con Él. Con los Cinco (con los dos que moran en la Tierra, y con los tres que están en el Cielo).

    Buenos días.

  4. Ricardo

    Interesante relato.Diferente , pero muy lleno. La frase del replicante es de las más famosas de la historia del cine : “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. Es hora… de morir”. Y la película ,de culto, perfecta,grande,toda una Oda a la búsqueda , el replicante busca respuestas igual que el humano que abre la conciencia a la búsqueda . El relato es como Blade Runner : una línea de búsqueda en medio del caos.

    Y la música de Vángelis insuperable .

    Hacer de la vida una búsqueda es una gran vida que merece la pena vivir.
    Conquistarnos a nostros mismos, toda una meta.

     HELENA Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Ok, Ricardo.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Blade Runner es una de mis películas preferidas, curioso teniendo en cuenta que no me gusta la ciencia ficción; y el monólogo de Roy Batty es magistral; para mí manifiesta la necesidad de trascendencia, ya sea en un replicante con fecha de caducidad o en el ser humano.
    Tengo 2 o 3 versiones de la película, la música, el juego de ordenador etc.. todo lo que salió en su momento.

    Saludos y Feliz Día a todos.
    Bueno ahora me voy a una reunión, mañana más.

     Ricardo Respuesta:
     

    @HELENA, Muy Buneo el monologo!!! espectacular!

  5. boticaria

    Me ha producido una sensación de caos, y gritos de ayuda, detrás de una búsqueda desesperada de encontrarse.

    Buenos días a tod@s!!

  6. Iñigo Gómez Bilbao

    Querido Mario:

    Hace unos pocos días tuve una conersación con una Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Calculábamos el curso que en octubre empieza y pregunté por tu expediente. En 2007, una alumna ha superado tu expediente. En vez de todo matriculas menos un sobresaliente, todo matriculas.

    Sin embargo, por aquello del “una de cal y una de arena”, recientemente un exprofesor tuyo de Civil, Catedratico durante treinta años me confeso que el mejor alumno que ha tenido fue MC.

    No es eso lo importante. Le esencial es ser presente. Lo anterior enriquece nuestra humana vanidad pero realmente solo constituye partes de nuestro pasado.

    Feliz dia a todos amigos

    IGB

     Merce Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Seguro que tiene razón ese exprofesor. Y más viendo la trayectoría de tal ex-alumno (y no es pelotilleo es una opinión, ya que esto no “involucra”)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Si está claro que las mujeres se quedan con todo, incluso con los expedientes

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pues fitetú, no me dice mucho el number one o el number forty one, ni tampoco la etiqueta Abogado del Estado, ni Presidente de Banesto, etc.., con lo vivido y experimentado eso es algo de lo que sentirse orgulloso pero no lo más importante en tu magnífico curriculum vital.

    Pero no me hagas mucho caso, pues en bastantes ocasiones soy más simple que el mecanismo de un pito.

  7. Q

    Ahora
    solo hay
    que bajar

     boticaria Respuesta:
     

    @Q, ………… buenísimo………

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    ó si estas en lo más bajo,
    ahora
    solo hay
    que subir

    Gracias Q

     Q Respuesta:
     

    @Merce,
    Si claro, y si estás en medio ¿Para dónde c….tiras?
    Es un suponer.

    Gracias a ti.

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    Como es un suponer. Tiras para dónde …..quieras. Por ejemplo si eres de derechas para la derecha si eres de izquierdas para la izquierda, si eres de centro no te muevas, si eres optimista/ambiciosa sube, si eres pesimista bajas.
    Aunque Q como bien enfocas imagen y texto toca bajada. Yo como llegue al fondo me toca subir, porque cavar más no me apetece. Todo ¡depende! donde uno se encuentre. 🙂
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=105279

     Q Respuesta:
     

    @Merce,

    Para no salirme de contexto te diré que la metáfora no es política, ni de altura, ni de bajuras. Dentro del contexto lo que he querido expresar es que para morir y entregarse a los demás hay bajar del ego. De todos modos me temía tu respuesta y he de decirte que “bajo este sentido” si tú sigues subiendo está claro que vamos en dirección opuesta pero me ha gustado mucho saludarte en el camino.

    Gracias de nuevo

  8. uglyduck

    buen dia..os mando un “tanka”

    flores del cerezo,
    derramaos en nubes,
    para asi ocultar
    el camino por donde dicen
    que se oculta la vejez

  9. aprendiz

    Buenos días.
    Supongo Mario que lo del número uno (en breves del blog)lo dice usted con buen humor. Comenta usted que ya han pasado muchos años y todavía sigue aquí. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Seguramente ahora si diera marcha atrás no desearía ese ansiado numero uno de la abogacia para muchos.
    Yo, elegiría a un abogado de estos si los necesitara y pudiera pagarlos, supongo, pero bien distinto es que lo invitara a un cumpleaños. Digo supongo porque estaría tirando de una profesión que no goza de mis respetos. No me gustaría que mi hija un día me comunicara que quiere estudiar derecho, ya si me dijera que pretende ser nº 1 me preguntaría seriamente en que he fallado. Bien es cierto que quizás tenga que existir la justicia (ese ente al que muchos idolatran), yo tengo dudas al respecto. Espero que si hay aquí algún abogado o juez, etc. no se tome a mal este comentario.
    Usted creo que aunque lo fuera, hoy es otra cosa bien distinta, corrijame si estoy equivocado. Desde mi punto de vista un buen jefe-chaman de cualquier tribu ancestral que se precie.

    Un abrazo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @aprendiz, ¿que le gustaría que fuera su hija para sentir que no ha fallado? Los abogados del estado no están desde luego, para invitarlos a cumpleaños.El próximo 16 celebraremos el tercero de mi primer nieto y palabra de honor que no he invitado a ningún Abogado del Estado, aunque solo fuera porque Fernando m nieto- y sus amigos se enfadarían conmigo si alguien aparece por su fiesta y les lee el código civil, el de comercio, la Ley de Aguas, la de régimen Local o la última que apruebe, en su fertilidad sin límites, la Junta de Andalucía.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Amigo Mario.
    Me hizo una pregunta que hace mucho tiempo me planteé.

    “¿que le gustaría que fuera su hija para sentir que no ha fallado? “

    Simplemente lo que ella decida, he puesto especial cuidado en no quitar ciertas hierbas del camino para sutilmente suguerirle el tránsito.

    Si eligiera algo que considero incorrecto, callaría a mi pesar, si al final pidiera ayuda hablaria, o quizás si la verdad si está de mi parte lo haga antes.

    De todas maneras la veo enfocada, gracias a dios o por la enseñanza o la pintura, pero aún es temprano. Que las cosas sigan su camino e ignore mis palabras si carecen de verdad.

    Lo sigo viendo lider-chamán, pero hecho en falta a veces un poco cercanía, al rato cuando estoy en el huerto, veo esta demanda de cercanía innecesaria (la demanda). Esto engrandece a las plantas. Dan ganas de abrazar a todo el mundo.

    Un abrazo maestro.

    PD: que el cumpleaños de su nietito, esté lleno de todo lo bueno. Los indios americanos para desearse lo mejor entre ellos usaban el término -Lolomi- Pues eso, muchos Lolomis para todos.

  10. jose luis

    Bueno, me produce un rubor inenarrable lo que leo, pero si sirve, bienvenido sea. De una poetisa española, advertiréis la cuidada métrica:
    “Ya tengo puestas
    las cosas de morir
    pero no hay prisa”
    Un saludo.

  11. MARIAJO

    Genial….Jose Luis Aranda, abogado del estado. Genial Mario Conde, abogado 41 del estado por regalarnos tus regalos. Ambos dos, seguid dando…sirviendo para algo, como lo haceis, como hace mucha gente de este blog, de este mundo. Es nuestra única importante misión en esta existencia. Otros dicen que ser feliz. Para mi, eso es la felicidad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MARIAJO, Hola Mariajo.
    espero que no te importe un pequeño inciso.
    ¿Porqué en el texto pones fulanito de tal = profesión ?
    Hay una tribu en las antipodas, que sus nombres no tienen nada que ver con la profesión que ejercen o han ejercido. Es más el nombre se lo ponen en gerundio, por ejemplo: el que esta haciendo herramientas. Da a la persona una cierta cualidad de movimiento, de posible cambio. Estos individuos se cambian el nombre cada cierto tiempo a su antojo previo consentimiento del jefe espiritual de la tribu, según su evolución espiritual (impensable en esta sociedad burócrata).
    Un día refieriendome a un individuo, éste me contesto Sr. Jurgen no! Doctor Jurgen (hablando en persona coloquialmente). Muchos damos mas importancia a la profesión o a la cuenta bancaria que al ser humano, a su esencia en sí. Pero como decía un escritor que aveces no predica con el ejemplo, como nos pasa a muchos, el que escribe entre ellos, ¿si te pregunto quien eres, como podrias contestarme sin hacer mención a tu estatus social, cuenta bancaria, estudios, profesión, familia a la que perteneces, galardones, victorias, fracasos, amigos que frecuentas? Dime ¿quien eres sin ser lo que te han dicho o tu dices de ti?. Me encanta esta pregunta.
    Por eso creo que es bueno referirse a la gente, si es necesario con lo mínimo, salvo que haya que rellenar un formulario o escribir una reseña periodistica o acabar un curriculum. O cuando proceda protocolariamente hablando.
    A mi modo de ver prefiero referirme a Mario como lo veo en este momento de su vida. Lider-Chaman de cualquier tribu ancestral que se precie. A ver, que no se me entienda mal, esto para mi es un honor, sobre todo cuando hablamos del espiritu en tiempos tan dificiles. Si esto molesta y nos volvemos convencionales, que no cordiales, lo retiro y punto.

    abrazo de posible entendimiento.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Es un adorno literario, una etiqueta ficticia, precisamente porque no le doy importancia. A tu pregunta de quien soy, no tengo a dia de hoy, material suficiente para elaborar un curriculum, ni siquiera los datos aportados por quien se supone me conoce y hacen de espejo de mi condición de existir. El otro si lo tengo hecho desde hace años, pero no tiene importancia. Lo único que tengo un poco mas claro, es que somos lo que de nosotros desprendemos hacia los demás.

    Otro abrazo para tí…espero que ahora me hayas entendido.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MARIAJO, Comprendo 😉

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Si me lo permites Mariajo, comparto esa opinión contigo, “somos lo que desprendemos” hacia los demás, que a mi parecer puede ser, igual, parecido o más frecuentemente, totalmente distinto a “somos lo que ven” los otros…

    ¿Somos lo que deseamos ser o lo que anhelan otros que seamos?

    ¿Somos lo que pensamos o somos lo que sabemos ?

    ¿ Somos porque pensamos o pensamos porque sabemos ?

    Siendo lo que pensamos o pensando lo que somos, puede que seamos el único y verdadero motor de cambio y movimiento: ser siendo y ser sintiendo

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Yo creo que no somos lo que desprendemos, a veces ni somos conscientes de ello, somos lo que mentalmente creemos ó digamos lo que pensamos.
    ¿Somos lo que deseamos ser o lo que anhelan otros que seamos?
    Intentamos ser lo que deseamos ser, los demás desean que seamos pero no debemos ser lo que los demás desean si no lo que uno desea.
    ¿Somos lo que pensamos o somos lo que sabemos ?
    Si sabemos lo que pensamos podemos pensar que somos lo que pensamos.
    ¿ Somos porque pensamos o pensamos porque sabemos ?
    Puedo ser sin pensar, para pensar necesito ser, podemos pensar sin saber, podemos saber sin pensar; y añadiría lo mismo que la anterior.
    Puede que seamos el único y verdadero motor de cambio y movimiento: ser siendo y ser sintiendo desde el pensamiento de ser siendo lo correcto de lo que sabemos.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Todos desprendemos luz, todos brillamos en la oscuridad en mayor o menor medida y a veces, lo hacemos aun desde una vida ignorada y anónima.

    Somos reflejos de luz para la pequeña minoría y para la gran mayoría, para aquellos que no la necesitan porque tienen luz propia y quizá también para aquellos que brillan por ausencia de la misma 😉

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Si me lo permites Mariajo, comparto esa opinión contigo, “somos lo que desprendemos” hacia los demás, que a mi parecer puede ser, igual, parecido o más frecuentemente, totalmente distinto a “somos lo que ven” los otros…

    ¿Somos lo que deseamos ser o lo que anhelan otros que seamos?

    ¿Somos lo que pensamos o somos lo que sabemos ?

    ¿ Somos porque pensamos o pensamos porque sabemos ?

    Siendo lo que pensamos o pensando lo que somos, puede que seamos el único y verdadero motor de cambio y movimiento: ser siendo y ser sintiendo

     atati Respuesta:
     

    @JM,

    Acaso, JM, la salida a la disyuntiva “siendo lo que pensamos o pensando lo que somos”, sea que hasta hace poco se pensaba lo que se era, pero con los nuevos tiempos lograremos ser lo que pensemos, y si pensamos como Dioses, seremos casi Dioses si además también sentimos como Dioses de manera desinteresada y desapegada. Lo cual nos hace ser sintiendo, ser pensando y ser siendo.

     JM Respuesta:
     

    @atati,

    Perfecto equilibrio entre lo bello, lo justo y lo verdadero… 😉

  12. Azulius

    Hola de nuevo,

    Que suerte poder leer dualidades que… Aprecia a las Lumis, aparta a las chicas buenas, lee Haikus, baja a los infiernos, no se regala compartiéndose en publico, consume respetos y bondades vaciándose algunas veces en artes marciales.

    Que suerte…

    PD. Debe ser agotador ser el número 1 siempre no ?

  13. Aish9

    En cuanto a la “mierda pura” efectivamente, nada tan pestilente como los profesionales del derecho entre ella . Decia un juez hoy ya fallecido -tenia casi ochenta años cuando lo conocí y su honradez se transmitia en cada gesto, en cada mirada, en cada palabra-, que estaba en contra de la pena de muerte salvo en un caso: en aquellos jueces que a sabiendas dictaban sentencias injustas. Por propia experiencia puedo decir que nada ataca tanto a la esencia de nuestra humanidad como las sentencias injustas sabiendo que el juez sabe que lo son. Nos arroja fuera del ambito de la sociedad y de nuestras propias creencias. Quizas la unica ventaja es que nos hace enfrentarnos a nuestra soledad.

    Creo que Blade Runner es “una” de las mejores peliculas de todos los tiempos y la escena de la muerte del ultimo replicante a que aludis, refleja como pocas la rendicion de “lo humano” al destino. Pocas escenas tan bellas como la figura de RH bajo la lluvia aceptando su muerte. >La Biblia hablaba en parabolas para que lo entendieran todos y sin animo de polemizar, creo que BR nos pone en una parabola la vida humana ,

    Vivir cada dia como si fuera el ultimo y ser conscientes que “cada aleteo de una mariposa en Pekin, puede provocar un tornado en Paris” es una manera “Humana” de vivir.

    Feliz dia a todos.

  14. Tata

    Eso que te ha escrito el Sr. Aranda, abogado del Estado, es muy personal y va dirigido a tí en su totalidad. Por eso se me escapa bastante de la profundidad de su escrito. Me faltan datos. Pero estoy segura que tu lo has entendido a fondo.

    Yo estaría pendiente, pues me ha parecido solo un esbozo de mucho que hay por decir. Interior y exteriormente.

    Solo para ayudar un poco al Sr. Aranda y darle un poco de ánimo si lo necesita, yo en vez de hablar de mierda hablaría de cagadilla apestosa.

    La cagadilla apestosa se recoje con un papel (como la de mi perro), y luego se limpia y se refresca el ambiente.

    Buen dia a todos y un abrazote, que no falte.

  15. Bell

    ¿quien es este abogado que tiene tantas amigas de la noche?

    Dios…que texto más bueno!! Aplaudo el descenso al pozo de lo más profundo, desde donde se ven las mayores miserias, pero también desde donde se puede empazar a construir.

    Aunque Blade Runer no me ha llamado nunca la atención…soy más del Dia de la Marmota.

    Feliz jueves!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @Bell, Bell, ya somos dos, es una pelicula que me encanta y tambien su banda sonora fresca. ¡Que gracioso haber descubierto que te guste!

  16. dvd

    Bravo! Excelente texto el de Jose Luis Aranda; visceral y salvaje, literariamente magnífico. Sin esa pequeña censura que aparentemente le hiciste me lo imagino mucho mejor. Me gustaría leer más cosas suyas .
    Espero escriba alguna vez algún libro (si es que no lo escribió ya).

    Saludos

    dvd

  17. juanarmas

    “Mierda pura” me parece un título adecuado para abordar “cosas del cielo”.

    La pureza ahí está; y la mierda –digamos, por si es hora de desayuno, “lo excretado”- es una manifestación palpable a los sentidos del milagro de nuestra alquimia corporal. (Muchas personas logran éxtasis meditativos defecando, por irrisorio o desagradable que parezca; al fin y al cabo simboliza la purificación, en el sentido de deshacerse de lo “grosero”.)

    Si la vida es sagrada y es Toda, también lo son estos momentos en que por nuestra educación relegamos por “vergonzoso” si quiera de observar en intimidad lo excretado.

    Lo excretado -como el despertar de cada mañana, como el crecimiento del pelo (al menos, los de la barba) y como otros milagros-, es una expresión manifiesta y cotidiana que no deja por ello de evidenciar hasta qué punto apenas sabemos nada de lo que pasa fuera y dentro de nuestras entrañas.

    Lo excretado es la prueba: no sabemos nada, salvo que la materia vuelve a la tierra.

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola Juan.

    “Mierda pura” me parece un título adecuado para abordar “cosas del cielo”.

    Dime donde vives y te mando una botella de vino casero!

    Gracias por tan grata verdad humoristica. Eres un genio, Vaya si lo eres, 😉

    Que tengas un buen día amigo.

     krista Respuesta:
     

    @juanarmas, Amigo Juan, dice una gran amiga que ” hasta la caca de la vaca, participa de la esencia divina”.
    Un besazo

     Tata Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Querido Juan,

    Cuando decimos ¡ESTO ES UNA MIERDA!, se nos llena la boca de idem. Así que mejor evitarlo.

    Por eso es preferible que salga por donde ha de salir y vaya a donde ha de ir. Desde la metáfora, en eso estoy de acuerdo contigo. ¡Que ligereza, que alivio, es casi un momento místico!.

    Mi ginecólogo me decía que los orificios del cuerpo humano nos fueron dados por Dios para darnos placer. Pue si. ¡Es verdad!

    Hoy, de forma respetuosa, el humor escatológico ha tenido tambíen su sitio en el blog.
    Aquí cada vez hay más liviandad y confort. ¡Qué mérito!

     Anita Respuesta:
     

    @juanarmas, Un texto inteligente y divertido.
    Yo te mando los chorizos.

  18. atati

    Del entretenido y, no por ello, profundo artículo del abogado Aranda, se podrían decir muchas cosas, pero me parecen muy interesantes un par de afirmaciones. Una de ellas es “Y uno mejora, cada uno con sus ritmos, talentos, entornos”, a lo cual añadiría, con sus creencias o ausencia de creencias. La otra afirmación es “No sólo Dios te lleva al Cielo”, a lo cual también añadiría que los Cielos seguro que están repletos de ateos y agnósticos que se han dedicado a servir a los más pobres. Opino que para ser una buena persona no es necesario creer en aquel Dios o en aquella filosofía.

    Uno de los debates más apasionantes que afortunadamente con bastante asisuidad se da en este curioso blog, es la interesantísima polémica entre creyentes en Dios o Dioses, y los llamados racionalistas agnósticos y/o ateos, o sea, entre los trascendentes y los materialistas, entre los devotos partidarios de la teoría de la Creación y los partidarios de la Evolución de las Especies, entre Religión y Ciencia, en definitiva, entre las Emociones y el Intelecto. Debate apasionante donde los haya, y mucho más para quien ha sido jefe de cocina antes de fraile.

    Es un debate muy complicado por lo abstracto de los conceptos a manejar. Por una parte, se suele recurrir frecuentemente a echar mano de conceptos basados en la Fé, en la Devoción, en el Sentimiento,en el Amor y también acaso en el Temor; por la otra parte, obviamente el argumento basado en la Fé o en la Devoción no le llega en absoluto, dado que por su propia constitución personal y/o espiritual (esto último sólo para creyentes), sólo aceptan lo empíricamente demostrable y científicamente comprendido, tal como la Naturaleza les creó

    Los racionalistas, tal como la Naturaleza les creó, deben de entender, de comprender, de conocer, para aceptar tal o cual teoría. Va en su propia naturaleza, como en la de los emotivos es el sentimiento, también por propia naturaleza, el motor que dirige los acontecimientos decisivos de su vida.

    Ninguna de las dos actitudes vitales es buena o mala. Cada cuál está polarizado como le ha tocado en este viaje. Pero ambos polos comparten, llevan dentro de sí, las cualidades, potenciales o no, del otro polo, como por otra parte así debía de ser por aquello de la causa y el efecto. De esta manera, el emotivo también tiene intelecto, igual un poco anquilosado, pero tiene, y el polarizado racionalmente también dispone de emociones y sentimientos, aunque haya veces que no lo parezca.

    Por consiguiente, lo de siempre; es necesario utilizar los espacios comunes de ambos polos para lograr llegar a entenderse, es decir, a los emotivos es preciso un discurso que primero les llegue al corazón pero no exento de racionalidad y entendimiento; y a los racionalistas uno que les llegue primero por medio de la comprensión intelectual, pero no exento de sentimiento e imaginación, por cierto, la imaginación, gran asignatura pendiente de muchísimos racionalistas.

    Así, a los emotivos sería conveniente decirles que la sensación sublime de sentirse flor, pradera, árbol o espíritu uncido a la armonía y gozo de la Totalidad Una, no son más que distintos estados de conciencia consciente, que se producen cuando un mecanismo interno permite trasladarse a otros estados de la materia, como es el etérico, o el astral y en algunos casos el mental superior. Por lo cual, desde sus propias experiencias y sentimientos, pero también de una manera racional y comprensible, puede ir asimilando las dos vertientes del asunto.

    Por el contrario, a los racionalistas hay que decirles que la creencia en lo espiritual no es una creencia, sino un conocimiento empírico, lógico y posible de presentar de manera racional y por lo tanto, abierto a la discusión y la argumentación por ambas partes; para que desde su propio intelecto, pero también de una manera que toque su fibra sensible y soñadora, vaya también asimilando las dos vertientes del asunto.

    Y si además, en los dos discursos, se añade la necesidad de la práctica del servicio desinteresado al prójimo, a la sociedad, a la ciudadanía, a la humanidad, se dispondría de un buen espacio común donde el entendimiento sería posible y así ir diluyendo poco a poco las dos posturas iniciales tan aparente opuestas en un principio.

    En este sentido, siendo, pero no sólo siendo, sino siendo práctico y a poder ser útil, me gustaría plantear una reflexión respecto al asombroso orden, coherencia y correspondencia que hay en todos los elementos y ámbitos de la Creación o Naturaleza, para por medio de una lista de diversas Tríadas, veamos que parece indudable que hay una Inteligencia o Diseñador que como bien dijo el otro día la amiga Lilli Marlen, hace inconcebible la posibilidad de semejante Orden sin un Propósito previo.

    Para entender mejor el funcionamiento de las Tríadas, sería preciso asumir que el polo 1 es la causa, y el 3 el efecto o reacción o polo opuesto al 1. Y que el 2 es el espacio común, el puente, la resultante de la interacción de los dos polos opuestos. El 2 representa la síntesis y equilibrio del original par de opuestos. El 2 es la solución o entendimiento de los polos en conflicto.

    Las Tríadas que vienen a continuación, abarcan todos los campos de expresión humana, tanto referente a la Naturaleza, como a la Biología, la Física, la Química, la Psicología, la Dialéctica, la Filosofía, la Religión, la Política, la Metafísica, la Espiritualidad …

    Espero que contribuya a hacer ver que en todos los campos existe la misma Ley de funcionamiento; así que quien tenga ojos para leer, y le apetezca, ahí va la relación de Tríadas que he conseguido recordar, dando por hecho que se me olvidarán unas cuantas más. Va por ti, Victoriano.

    Uno / Dos / Tres

    Padre / Hijo-a / Madre

    Voluntad / Amor / Inteligencia

    Poder / Sabiduría / Actividad

    Vida / Conciencia / Forma

    Esencia / Cualidad / Apariencia

    Espíritu / Alma / Personalidad

    Mónada / Yo superior / Ego

    Atma / Budi / Manas

    Cuerpo físico / Cuerpo emocional / Cuerpo mental

    Causa / Transición / Efecto

    Emotividad / Sensibilidad / Racionalidad

    Fuego / Agua / Aire

    Reino vegetal / Reino animal / Reino humano

    Núcleo / Citoplasma / Membrana

    Átomo / Molécula / Célula

    Protón / Neutrón / Electrón

    Energía / Fuerza / Materia

    Electricidad / Calor / Luz

    Polo positivo / Magnetismo / Polo negativo

    Religión / Yoga / Ciencia

    Jesucristo / Krisnha / Buda

    Yang / Tao / Yin

    Padre / Hijo / Espíritu Santo

    Shiva / Vishnu / Brahma

    Contracción / Equilibrio / Expansión

    Inhalación / Retención / Exhalación

    Hemisferio izquierdo / Pituitaria / Hemisferio derecho

    Intelecto / Imaginación / Intuición

    Derecha / Centro / Izquierda

    Capitalismo / Socialdemocracia / Socialismo

    Autoritarismo / Democracia / Anarquía

    Tesis / Síntesis / Antítesis

    Acción / Crisis / Reacción

    Nacionalismo español / Referéndum / Nacionalismos periféricos

    Enseñanza / Asimilación / Conducta

    Teoría / Práctica teoría / Práctica

    Teoría creacionista / Evolutiva Creación / Teoría evolucionista

    Día / Atardecer / Noche

    Noche / Amanecer / Día

    Luna llena / Cuarto menguante / Luna nueva

    Luna nueva / Cuarto creciente / Luna llena

    Verano / Otoño / Invierno

    Invierno / Primavera / Verano

    Blanco / Gris / Negro

    Galaxia / Sistema Solar / Planeta

    Dios / Jerarquía / Humanidad

    Como decía más arriba, es seguro que se me han pasado muchas más, pero como botón de muestra creo que es suficiente para tomarse algo en serio la coherencia y el orden que se observa en tantos y dispares fenómenos de nuestra Naturaleza que parece ser producto de un Propósito bien definido, reglamentado y cada vez más comprensible.

    Perdón por el chapón, pero es que he venido de Pamplona con muchas ganas.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Yo añadiría la siguiente porque es muy enriquecedora y complementaria:

    Jtamames / atati / victoriano

    Los tres con el mismo valor.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Es todo un honor que me ubiques entre semejante par de titanes cada uno en lo suyo, pero no sé por qué me da que me miras con demasiados buenos ojos, lo cual no suele ser muy certero a la hora de repartir honores. De todos modos, muchas gracias por tan exquisito cumplido. Ha sonao un poco cursi, no?

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola.

    Bueno desde luego he de decir que mi conocimiento se basa en la virtualidad, mas no por ello ha de ser erróneo.

    Simplemente he escrito lo que percibo, evidentemente, a sabiendas que nadie es perfecto. Pero sigo opinando exactamente lo mismo mirando con los ojos de la realidad de que soy capaz, así que de cumplidos “ná de ná”, realidades “sí de sí.

    Personalmente no tengo ningún problema con lo cursi, en caso de que lo fuera.

    Saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,
    Hola atati.

    Padre – Madre – Mente.

    Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento”.

    EL KYBALION

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    En efecto, atenta Denacorima, otra frase confusa y un tanto abstracta hasta que la Ciencia descubrió los hologramas y representó gráficamente figuras formadas por espacios ocupados por esa misma figura reducida convenientemente. Otro enigma resuelto.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, buenas

    ¿que tal esta triada?

    palabra/pensamiento/entropía linguistica

    No te me enfades que la liamos. 😉

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Y ésta?

    Intención / Luz / Desorden molecular

    ¿No crées que lo ideal sería una gran Voluntad unida a un gran Corazón fundido con un gran Intelecto? Al menos en Bilbao es lo mínimo que se estila. (Muñequito de la sonrisa, amigo Aprendiz, que te veo mucho más suelto y seguro que hace una semana)

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati,
    es usted que se deja querer!!

    hablando de soltura atati, ¿como s que la ruedita del nick se haya volado sin quitarla?
    digo donde va la foto del nick, yo tenía ahí una rueda del dharma pero ya está.

    saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Si se me permite añadiria la mágica, según el Arbol de la Vida de la Cábala.

    La Gloria/La Victoria/El Fundamento

    (Aunque seguramente me voy de tema.)

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    ¿También eres cabalista? Tienes Gloria, tienes Fundamento, tuya es la Victoria. No te has ido ni un milímetro, admirada Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    No, no soy cabalista, eso son años y años de mucho estudio y sabiduria. Tan solo siento curiosidad y pasión por todo maisu Atati, nada más es eso.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    En el septimo párrafo de tu plancha perdón chapa hablas desde, o para, el emotivo de (sic) los distintos estados de conciencia consciente, que se producen cuando un mecanismo interno permite trasladarse a otros estados de la materia, como es el etérico o el astral y en algunos casos el mental superior .

    Esto induce a confusión.

    Podría ser que quisieras decir que el etérico/ astral/ mental superior fuesen otros estados de la materia.

    Supongo, como le dijo Stanley a Livingstone, que has querido decir que son distintos estados de conciencia consciente.

    Emotivos y racionales unidos en misión de servicio, en mi opinión Racionales, Libres y emotivos en un solo vehículo. El propio. Que puede contar con algún otro elemento no previsto en el guión. En el nuestro.

    Un placer saltar entre los puntos (suspensivos) de las tríadas que despliegas

    Espíritu/Alma/Personalidad (Comprensión)

    autoritarismo/ Anarquia / democracia (Duda)

    Fuego / Aire/ Agua (Actividad)

    Dios/ Jerarquia / Humanidad (Sosiego) pero a una, Cuerpo Físico/Cuerpo Emocional/ Cuerpo Mental le falta un elemento, tal vez porque después del tres … se encuentra el cuatro:

    Velero /Tripulación / Capitán / Armador

    Carro / Caballo / Cochero / Amo

    Cuerpo físico/ Cuerpo Sentimental / Cuerpo Intelectual / Voluntad

    Las tríadas nos proporcionan una primera impresión. Pero hay más.
    Sólo hay que encontrar la clave y esta no puede ser transmitida, tiene que ser encontrada.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Así es, después del 3 viene el 4, y luego el 5, 6 y 7. Parece que la cosa es que el 2 es el resultado de la interacción del 1 y del 3, y una vez establecida la tríada 1/2/3, el 4 resulta de la interacción del 1y el 2, el 5 de la del 1 y el 3, el 6 de la del 2 y el 3, y el 7 de la sintetización de los 6 anteriores. Dicen que es el número del Poder y la Organización.

    En cuanto a los estados de la materia, me refería a los distintos niveles de densificación de la misma, comenzando por lo sólido y continuando con lo líquido, gaseoso y etérico, que son los diversos grados de materia que acepta la Ciencia convencional; para continuar según la Metafísica con la materia astral y la mental, lo cual desemboca en la materia espiritual cuya sutileza y grado vibratorio es tal que los anteriores grados parecen capas densamente solidificadas. Y a cada grado vibratorio, parece que corresponde su particular estado de conciencia consciente, estimada Lili.

     Tata Respuesta:
     

    @atati,
    Perdóname Atati, pues yo de esto no entiendo nada pero apunto esta triada que me acaba de llegar por inspiración o por convencimiento:

    amor/amOR/AMOR

  19. Toñi

    Hola.

    En ocasiones no es tan importante entender lo que se escribe sino como sí entender lo que se transmite.

    Últimamente noto en el blog que más de uno(a), quizá a ellas les cueste menos, habla desde muy dentro de su corazón, empieza a exteriorizar sentimientos internos.

    Se nota también en esos escritos que es algo que está actuando positivamente en la persona. No siempre vale el decir que no se está enfadado con nadie, al menos no vale para el interior de cada uno.

    Es bueno enfadarse, cabrearse con quien algún mal te ha hecho, máxime y quizá exclusivamente, si ese daño a sido a conciencia.

    El que estés cabreado no significa que no seas capaz de perdonar y en el caso de que no perdones tampoco es un mal mayor, simplemente es un sentimiento muy loable en el ser humano y digo loable por no intentar ampararse en la hipocresía.

    Me gusta leer textos sinceros, de los que vienen de dentro, esos que a veces, como he dicho al principio, cuestan de entender en su forma pero no en su fondo.

    Ahora cuando leo a Mario y a otros navegantes veo más sentimientos abiertos, sin pretensiones a cusa de…

    Y todo este cúmulo explosivo de personalidades no podemos olvidar que es desde un medio público como este blog, parte de Internet y, por tanto, universal.

    Este espacio que consigue que olvidemos que no estamos en un lugar privado en el que sólo nos escuchan los amigos sino que también somos oídos y leídos por personas que no conocemosy no conoceremos. Y eso es una actuación buena para la sociedad porque seguramente se estarán consiguiendo cosas (ánimo Victoriano) que ni nos imaginamos.

    Así que no me queda más remedio, y además lo ejecuto con todo el gusto del mundo, que dar las gracias a todos los hacen posible que el mundo sea un poquito mejor.

    Repito una vez más: este Blog posee magia.

    Saludos y saluditos.

  20. JLCM

    Sin duda alguna tanto la denominación del articulo de JLA “mierda pura”
    como el titulo del Post de MC “Los mejores me ganan, a los peores no puedo enfrentarme”, describen perfectamente el “continente” y el “contenido”, al menos para mi. Describen sin luagr a dudas un entorno “podrido” y un sentimiento personal de impotencia.

    Sin embargo, desde este diagnostico “que debe ser compartido” si se desea el cambio, la esperanza de un movimiento civil que cambie los actuales valores “injustos”, y un verdadero compromiso personal en la lucha para conseguirlos, nos puede llevar a ese cambio deseado, puesto que no es sano ser masoquista.

    Seria muy positivo que JLA vuelva a colaborar, es necesario volver a revisar y dialogar sobre conceptos de Derecho natural señor MC.

    El conocimiento, nos ayuda.

    Mucha fortaleza y animo.

  21. San_do_Medio

    “_Una pista “mundana”, si es que se puede llamar así al desenvolvimiento práctico de una ética tan pedestre como la cristiana, que por obvias razones de pobreza moral del entorno se limita a pedir al acólito que “actúe BIEN”: -”

    no hace muchos meses, andando por el centro-norte de Portugal, entendi el cristianismo que se vivi en Galicia y en el centro-norte de Portugal ( del rio Mondego para riba).

    Resulta que llegué a Viseu, cidad de la Beira Alta, e caminé para la SÉ- catedral-.Caminé entre sus estilos arquitectónicos que empiezan en el Románico y llegan a nuestros dias en la configuración del nuevo altar. Pero, esta Catedral tiene dos relíquias que me tocaron mucho mas que las piedras: una és el brazo de San Teotónio y otra una beata elemana que fué donado, creo recordar, en el siglo XV.
    San Teotónio es además el patrono de la cidad. Y es mítico y Histórico. Vivió en el siglo XII en la época del Conde Don Henrique de Borgoña y Doña Teresa, hermana bastarda de Doña Urraca, y en la época de D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Perigrinó 3 veces a Tierra Santa; recusó, por pergrinar, el ofrecimento que le hecieron, en persona, el Conde y Doña Teresa para ser Obispo de Viseu; era nacido en las próximidades de Valenza do Miño en el seno de una família aristocrática Visigoda; siendo formado y tulelado en el monastério Beneditino de Santa Cruz-Coimbra por su tio, hemano de su padre.
    hasta aqui todo normal…pero, me empezó bailando la breva de la presencia notória de los Visigodos en tan avanzada línia de guerra y asentamiento.

    Yo estaba “acampado” en la ciudad de Oporto en un pequeño Hotel que fué un Monastério; está a escasos metros da Plaza de la Libertad y también a escasos metros de la Torre de los Clérigos y de la Libraria Lello – si pasan por Oporto, visiten esa Libraria; de tan bella, es una locura -. Y como siempre que ando por Oporto, saco tiempo para comer pescado em Matosiños, tierra,localidad, zona, donde salió el nombre de Portugal; antes le llamaban Cale y como era Portus… PortusCale…( puerto por onde salia la lana del Reino de León y onde aparecieron documentos del siglo VIII en los cuales aparecen quejas notórias y irritadas de los naturales del lugar contra los que llegaban procedentes del norte del rio Miño ya que llegaban y arramblaban con el negócio como fuera menester…) Juro que comi unos jureles à la brasa en un restaurante del puerto que me revitalizaron y me dieron mil ánimos ya que es un pescado afrodisíaco… Pero….la cosa empezó bailando cuando me vino à la cabeza la presencia de referéncias visigodas na zona…

    Entonces, empezé bailando la idea-misión que trajeron los Visigodos, expandir la Idea de Cristo, la idea de la creación um Imperio Cristiano y ellos, evidentemente, eran los guerreros de la Idea; eram sus soldados tal como lo fueron, posteriormente, los Templários, pongo por caso, y los Reyes de los diferentes Reinos Ibéricos, pero, en especial por su condición de estar en la primera línea de flecha: el Reino de León ( el abuelo de Don Afonso Henriques, Afonso VI, firmó: Emperador de los Reinos Cristianos de España) y Portugal ( cuando nace Portugal ya era Reino de León y Castilla ya que “LA CRUZADA”, el echo de cruzar el rio Tajo e tomar Toledo, ayudados por los Templários comandados por la Casa de Alsácia, don Henrique y do don Raimundo, ya se realizara.) Y ,logicamente, los Templários, también, tienen presencia en toda esta zona… Como dije, este baile de realidad Histórica y la Fé-Devoción-Aclamación que se vive en toda esta geografia Atlántica me llevó, entre jurel y jurel, a ver que estaba en tierras de primera linea de combate onde puede la sangre sobre la Razón porque lá primera línea de combate siempre tiene una idea fija( no tiene tiempo-vida para mas): implantar cueste lo que cueste…

    Por eso… El Cristianismo se limita a pedir al acólico que “actue bien” y por eso es mundano porque quiseron substituir el Império Romano aunque originó, también, aventuras marítimas, las unicas, que tenian como bandera la Palabra u una Idea de Vida y Muerte… ( los demás europeos fueron comandados la avaricia, etc…)

    Ufff… me pasé… ( que conste que soy ateu.)

     Jordana Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Carísimo,
    acaba Usted de revelar una vez más el gran conocimiento de detalles históricos de mi País ( y en lo que no coincidimos no le retira todo mérito ) y por otro lado un excelente trabajo de promoción que merecía ser reconocido por la Dirección General de Turismo, Turismo de Portugal e ICEP. Gastan millones en campañas sin cualquier sentido o estrategia. Los resultados son mi base de datos.
    Muchos creemos que la frontera entre Galicia y el Norte de Portugal es mucho más político-estadual que étnica y cultural.Artificial.
    El viejo puente entre Valença y Tuy ( me recuerdo cuando solo se pasaba en un sentido !) no separa; une.

    Muy interesante su punto de vista sobre la influencia de los Visigodos en la “implementación ” del Cristianismo en las áreas que menciona.

    El papel de los Templários ( algo esotérico ) es muy marcante y sigue algo obscuro.

    Por los demás no puedo hablar pero en lo que a mi me toca, no se pasó.
    Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Respecto a la frontera artificial de Tuy, me gustaría decir que guardo unos excelentes recuerdos. Hará unos 35 años que por motivo de mi profesión de entonces, debía de cruzar con cierta frecuencia la susodicha frontera, y siempre paraba en un bar de Viana do Castello donde por un simple vino te sacaban de tapa una buena nécora bien fresca y absolutamente gratis. Flipaba, y siempre me tomaba mi par de vinitos.

     Jordana Respuesta:
     

    @atati,
    No pude dejar de sonreír…
    Sé muy bien de lo que habla; la diferencia es que dejó de ser gratis.
    Señal de los tiempos….

    Se nota que Galicia “está” con MC.
    El mismo es ” Un canto a Galicia “.

    Estoy casi tentada a pasar del virtual al real, dar una dimensión ibérica al Blog e invitarles a una “quedada” en el Duero, un crucero de ensueño por los margenes de “los sucalcos ” Patrimonio de la Humanidad.
    Y para los que quieran quedarse una noche, un lugar precioso: Aquapura Douro Valley Hotel ( http://www.aquapurahotels.com)

    Os espero.
    Finales de Agosto/ Setiembre ( Vindimas/cosechas)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Jordana, El río, no necesito decir el Miño, porque río, lo que se dice río, en mi tierra solo hay uno, como dicen del cariño verdadero mas allá de las Portillas del Padornelo y La Canda. Pues ese río lo hicieron frontera, los hombres, que no Dios, porque Este, sea antropoformo o lo que sea, le dio dos orillas para quedar bien con los de ambos lados. Pues en la de aquí, en la de Galicia, se levantó una Torre, a la que dieron el nombre de Torre de Goian. Vaya nombre. Goian….Quien quiera saber que busque, pero no donde haya mas luz sino donde se encuentre la verdad, que tiene el sueño liviano y por eso se acuesta a oscuras. Y a esa Torre de Goian le encargaron velar por la frontera para que los del otro cauce no se pasasen a este. Y como en el mar hay faro y farero en tierra Torre y torrero y a este, al custodio de la torre, le llamaron Señor, por eso de la Torre, supongo, asi que hubo un Señor de la Torre de Goian. Casualmente el último titular antes de que despojaran de ese título a quienes lo tenían, fue el bisabuelo de Lourdes Arroyo Botana, que entre sus apellidos cuenta el de Cadaval. Sí, ya que se que eso es personalidad. Y quien lo sabía mejor era ella, porque le interesó ese asunto casi tanto como a mi el debate sobre economia organizado por El País. Pues por lo menos allí había río, pero en el Sur de Orense, en terrenos repletos de castaños, en tierras de los mis castros y de nombres de poblados de ascendencia ignota, miras y ves terras, pero eso, solo eso, tierras. Y..bueno, os enseñaré un foto para los que no sois de allí y os traeré algun comentario. Por hoy que baste con esto.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Y en el Noroeste de Orense,la cofluencia de los tres rios:Bubal,Miño y Sil.
    Una hermosura.

     Jordana Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Este Blog vale por la filosofía que presidió a su creación y por los contenidos que a cada día se van incorporando ( como lo veo yo). Siempre se aprende.
    Lo que acaba de dejar es parte de la Historia que confieso desconocer por completo.
    Quedo en la expectativa de la foto.

    También quiero darle las gracias y felicitarle:
    GRACIAS por compartir con nosotros algo de su foro intimo y familiar.
    La Guardiana sigue en su Torre.
    FELICITARLE por la fuerza y el amor de traer a este Blog una “compañera” más y gran Señora : Lourdes Arroyo.
    Mientras Usted viva, Lourdes Vivirá !
    Mientras Usted la mencione nos concede el privilegio de conocerla.
    Lourdes está y sin nick.

     jtamames Respuesta:
     

    @Jordana, Precioso lugar, si

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    La mayor parte de las personas utilizan sus recursos de forma limitada, atati, eso quería decir en mi respuesta anterior.
    Hay personas que son esencialmente cuerpo físico, no hace falta poner un anuncio para encontrarlas.

    Como bien dices, hay otras personas que son emocionales, otras trabajan o viven más en su lado intelectual y no creo que la solución sea que trabajen juntos, cada uno con su cuerpo correspondiente porque las personas de un solo centro forman parte de la humanidad mecánica, característica por su violencia y porque sus individuos no se comprenden unos a otros. Es el circulo de la confusión de las lenguas o Babel, en el que las querellas, luchas, guerras y persecuciones de todo género existen siempre sin conducir a nada nuevo.
    Tal vez la clave esté en que rodeados de un mundo muy confuso seamos capaces de desarrollar esos tres cuerpos a la vez, fíisico, intelectual y emocional para dejar atrás la mecanicidad y para esto hace falta un cuarto elemento que tiene que ser encontrado.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Se llama Alma, y siempre ahí está solícita y presta a evocarnos su Luz si sabemos buscarla esforzada, amorosa e inteligentemente.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias atati, era una respuesta a tu comentario que pinché en lugar equivocado.

    Es bonito lo que dices pero creo que el Alma pertenece a la tríada Cuerpo Espiritu, como bien has dicho antes y no lo que nos permite trabajar simultáneamente en los tres cuerpos.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    La tríada superior es Espíritu/Alma/Personalidad ( lo que llamas Cuerpo)

    Y la Personalidad, a su vez es otra tríada, Cuerpo físico (Voluntad)/ Cuerpo emocional (Sentimiento)/ Cuerpo mental (Intelecto). Igual así me explico mejor, si consigo que te imagines al Alma por encima de la tríada de la Personalidad física, emotiva y mental. Buenas noches.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    ADIOS

    Así es atati. Lo concibo como Esencia, que viene con los seres humanos cuando nacen y se va perdiendo durante la etapa inicial de aprendizaje para dar paso a la Personalidad que a su vez cuando alcanza su Plenitud comienza a ceder de nuevo paso a la Esencia en la última etapa de la vida.

    Al número cuatro de la triada cuerpo fisico/cuerpo intelectual/ cuerpo emocional que tu llamas Alma yo le llamo Voluntad.

    Buenos dias atati y hasta siempre. Ha sido un placer leerte. Emprendo un nuevo viaje que me llevará lejos, muy lejos de esta “mierda pura” donde creí que podría encontrar algo más que ilusiones y vanidad.

     Azulius Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Reconozco que ando muy espesa estos últimos días, pero… ¿He entendido lo que he creido entender Lili? ¿Adios ? ¿Por hoy? ¿Por el tema? ¿Por tú cruce dialectico con Atati? Vamos… como si se lo explicaras a un niño de cinco años… ¿Que quieres decir hasta mañana no ?

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Perdona que ocupe tu espacio, chispeante Azulius, pero no tengo salida para Lili. Yo no he entendido que abandona el blog, sino que por motivo de tener que irse de donde esté, va a perder la conexión o no va a tener tiempo. Y para ti, Lili, sólo decirte que te vaya bien y que cuando quieras o puedas, ya sabes dónde encontrarnos. Suerte y “Voluntad”.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    ADIOS

    Azulius:

    He visto tu respuesta a mi ADIOS y no tengo palabras para decirte que la he sentido con el Alma. Gracias, azulius.

    He visto que atati ha respondido en mi lugar seguramente con la mejor intención y al final quiero decirte que atati me parece un tio estupendo con el que no tuve la menor confrontación, todo lo contrario, un placer haberle encontrado, como a ti.

    Y porque “Adios” no quiere decir “Hasta luego”, quiero ser yo quien responda a tus dudas sobre mi salida del blog.

    Lo hago porque no suelo dar la espalda y porque sí me importa, y mucho, la gente con alma y corazón capaz de expresar sus sentimientos.

    Dejo el blog porque no puedo con la indiferencia, enemigo que combato cada día y puedes creerme que hay algo de egoista en mi combate porque al realizarlo el beneficio mayor es para mi.

    Pocos dias después de entrar en el blog me di de bruces con el tema LINDEN, no voy a entrar en detalles porque sé que tendrás tiempo para leer el post fallido que envio en correo aparte para ti.

    La historia y la situación de Linden me conmovieron porque simbolizan lo mismo que el bosque por el que también lucho y con él por sus habitantes, pobres de solemnidad. Yo he conseguido salvarme de esta pobreza palmaria pero Linden, no.

    El bosque, tampoco. Y el planeta tampoco si las cosas siguen así.

    Sin orgullo, a titulo informativo y con la misma naturalidad con la que otros comentan sus éxitos académicos, puedo decir que he publicado a lo largo de mi vida más de 800 artículos de opinión y editoriales, algunos incluidos en la antologia “Los setenta mejores de la prensa española” destinada a los alumnos de nuestras facultades de ciencias de la información y aunque no voy por la vida con medallas, sí es cierto que después de 14 años de autoexilio todavía me siguen pidiendo cosas que por coherencia desestimo, vaya esta confidencia para justificar que por primera vez en toda mi vida he sido yo quien ha ofrecido un trabajo mío, al blog, pensando que en este lugar sí se encontraba lo que me parece que falta en los otros, más familiares para mí pero afectados por una manipulación que estaría justificando si aceptase sus propuestas de colaboración.

    Por eso cuando respondieron a mi propuesta diciendo “envia algo y lo vemos” me pareció un desafío casi personal y así lo hice.

    Envié el post que te mando en privado pensando en el Think tank de Linden, pensando que a partir del blog se podría organizar, libremente y sin prejuicios, lo que él propone. O no, pero al menos intentarlo.

    Podrian haber editado mi reflexión sobre Linden cualquier dia, cualquier mes o cualquier año pero lo que de verdad me me hirió no fue su falta de publicación, sino la total indiferencia y desprecio con el que lo recibieron, como si fuese un impreso del banco, sin que nadie, absolutamente nadie confirmase la llegada del post a su destino ni un mínimo aprecio o rechazo por lo que en él expresé. Yo a esto lo llamo ninguneo. Y no importa si eres un alto filósofo o un peón caminero, porque hiere.

    Esta impresión de contradicción entre la realidad y lo que se dice en el blog comenzó a desanimarme y el desánimo se acentuó cuando fueron apareciendo otros trabajos, entre ellos Mierda pura, que me hicieron pensar en el criterio o más bien falta de criterio en la seleccion, falta de criterio que se contradice con la responsabilidad de contactar o de comunicar en libertad y no pude evitar la impresion de encontrarme en un lugar impropio, donde tal vez la manipulación al fin parecía más grosera, por encubierta, que en los medios tradicionales que hace más de 14 años abandoné, porque entre el cuento a cara descubierta y el cuento revestido de hermosas palabras y conceptos fraternales me quedo, sin dudarlo, con el primero de los cuentos.

    Creo que debemos aceptar sin asomo de consideración personal ni falso orgullo que para otros, incluso para aquellos potenciales hermanos a los que nos aproximamos tendiendo la mano, a veces no somos nadie.

    Esto no nos puede desanimar sino todo lo contrario, debemos comprender el ninguneo como una marcación de GPS que nos indica realmente quienes somos y en donde estamos. También nos marca lo que debemos hacer con la labor emprendida y nos informa, como los puntos geodésicos, en qué punto del yo y del nosotros nos encontramos evitando así falsas impresiones, babeles y errores de percepción para que la fuerza y la luz continuen entrando.

    Dice un viejo proverbio que entre dormidos los despiertos se reconocen, claro que a veces aparecen espejismos y en el fondo-fondo, estamos solos para saber que nuestra soledad no implica desánimo y mucho menos, abandono. Son pruebas y si a otros les llegan por qué a nosotros no?

    Gracias por haber comprendido, como otros muchos amigos del blog, la situación de Linden. Tal vez algún día podamos entender que cuando la injusticia acosa a quien defiende sus ideas, por mucho que tengamos un patrimonio y un status esa misma injusticia mañana nos puede afectar a nosotros en cuanto saquemos los pies del tiesto para oponermos a una situación que puede ser insoportable para todos.

    En este contexto, el ninguneo es inaceptable y tolerarlo nos olibligaria a abdicar del derecho a la propia autoestima.

    Un fuerte abrazo, Azullius. Hasta siempre.

     Toñi Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola.

    No me gusta ver que hay personas en el blog que se sienten mal y decepcionadas y llevo dos o tres días que con Lili van tres.

    Dicen que la gente hablando se entiende. Quizá sea verdad, al menos la mayoría de las veces.

    Seguramente Lili, otros muchos blogueros también han enviado textos que no se han publicado, debe ser porque hay muchos.

    De veras que siento que estés decepcionada y mal porque al final sin conocernos, nos conocemos y sabe mal.

    Saluditos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Duele, me duele mucho. Me vas a faltar cada día y creo que perdemos con tú partida, todos. He leído lo que me has enviado, me hubiera gustado debatirlo en público. Te enviaré mis telefonos. Cuenta siempre conmigo.

    El abrazo más grande y sincero es para ti Lili, gracias por ser.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Lili, toñi, azulius, atati…

    Desde mi punto de vista que en gran parte he expuesto en otro texto de hace un rato hablando de la Revolucion de los Claveles, este blog es – en parte – un atractor extraño en palabras de Lorenz tomadas por un analfabeto como puedo ser yo para la ciencia.

    Este atractor en el que se ha convertido el blog, va juntando en el mismo espacio y en algunos objetivos comunes a personas que venimos de diferentes campos del pensamiento y de la accion:

    gentes que fueron ateos y ahora no lo son junto a personas que creimos firmemente y que ahora somo firmemente ateos.

    Personas que nunca pensaron que iban a estar entre rejas y que allí descubrieron una parte de su camino (y no hablo de mario conde ahora mismo sino de otros de este blog).

    Gente como Ever o atati que “han visto de todo” y personas como ana que “huelen” al mejor pensador sobre el clima que aun está vivo…

    Yo pido publicamente a todos, pero de manera especial a quienes he citado un esfuerzo de paciencia y de currele por el entendimiento… no es fácil

    No es facil, todos tenemos cosas que hacer, todos tenemos poco “tiempo” así es este siglo que hemos contruido.

    Lili, amiga te necesitamos… no solo Linden, no solo las selvas y la vida que depende de ellas, te necesitamos personas concretas que leemos estos textos cuando podemos

    Necesitamos saber que cuando dejas el ordenador camino del bosque llevas – entre otros asuntos urgentes – la idea de responder a alguna “bobada” que te hayamos dicho desde este lugar “civilizado” al que muchas veces no llega lo vivo

    Fuerte abrazo

    P/D

    Atati esto del trabajo por la democracia es mucho mas duro que lo de subir por los montes de Iruña para ver “al padre y la madre de Euskalerri” disculpa si no entro mucho en el tema ese de los numeros y dios. digamos que considero (con todo respeto) que es mas urgente salvar el clima y convencer a quien se deje de que NUCLEARES, NO gracias

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Acabo de leer lo que te responde Lili Marlen. Me quedo muy triste y con mal sabor de boca, imagino como estás.

    Un beso, amiga.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Perdona Azulius, pero no tengo otra entrada para dejarle una bola al txoko al amigo Victoriano, que me la ha dejado a webo. Cuando nos dices que debemos hacer un esfuerzo de paciencia y de currele por el entendimiento, ¿te parece poco esfuerzo el mantener la tesis de la necesidad de conjugar la Religión con la Ciencia, el Sentimiento con el Intelecto, la Racionalidad con la Imaginación, el Amor con la Inteligencia? en vez de situarme en uno de los dos aparentes opuestos como hacen la mayoría de los participantes de este blog, y no aceptar la también función imprescindible de su contrario.

    Para que haya entendimiento, primero es necesario que existan posturas diferentes, incluso contrarias, para en vez de encastillarse cada cuál con la suya, buscar espacios comunes de coincidencia para irlos paulatinamente ensanchando hasta lograr la fusión o acercamiento razonable de lo que en un principio estaba tan alejado. Al menos por mi parte, en este foro de debate siempre he tenido esa intención, me haya salido mejor o peor, estimado Don Vito.

     Esencia Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Es la primera salida que me deja responder a tu respuesta a Azulius sobre tu adios. Solo quiero decirte, que te echaremos muchisimo de menos porque has dejado huella con tus escritos cada día. Que ha sido todo un privilegio poder compartirte en este blog y que nos dolera mucho tu ausencia. Me gustaria que no fuese definitiva.

    Un beso muy grande y gracias por todo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Sin vernos nos entendemos… Que no me hablen de lo virtual, hoy no.!

     Màire Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Sobre tu adiós Lili.

    Como no puedo leer todos los comentarios por falta de tiempo y eso que empleo un buen rato, me da que me he perdido algo

    Lili/Ana (desde este comentario tuyo -aunque fuera de tema- es el que me deja responder a comentario)

    decirte que me uno a Victoriano y a los demás, en pedirte algo de paciencia, no todos llegamos al mismo tiempo ni por el mismo camino a entender las cosas, y tu luz de verdad que es de las que ilumina, eres tan coherente tan precisa,tienes tanta fuerza, estás tan a pide de obra en la vida que siempre que te he leído enriqueces y amplías mí visión de las cosas. Mil gracias por ello.

    anda porfi, quédate, de todas las maneras si vas ha estar en contacto con Victoriano en el asunto de Linden espero saber del tema. Si humildemente en algo puedo ayudar, estaré encantada.

    Un fuerte abrazo, mil besos

     Azulius Respuesta:
     

    @Màire,

    Perdona que ocupe un espacio, pero ya no hay por donde pinchar. Gracias, nunca te lo digo, estoy tan acostumbrada a tú luz, a leerte y sonreir que se me olvida lo más importante, darte las Gracias.

    Mil besos!

  22. cadogan

    actuar con devoción/actuar bien
    No sé si es lo mismo o si lo uno lleva a lo otro pero me da que, en ambos ejemplos de libertad, existe la gracia.

  23. el ortegal

    Señor Conde,muchas gracias por hacernos participes de su conversacion con Lourdes en esos momentos tan personales.¡Me ha afectado y mucho¡

    Señor Aranda,tambien muchas gracias por su articulo y especialmente “busca el camino en ti mismo,sera casi un milagro”.Se lo agradezo y mucho,pues lo estaba necesitando.

  24. Denacorima

    Hacerlo todo como si fuera lo último que uno fuera a hacer…

    Buscar el camino en uno mismo funciona, porque el resultado, por definición, es satisfactorio, y por experiencia, es eficiente..

    Algo de sentido tiene el escrito. Lo que no acabo de entender es,que dice usted-Le conozco escasamente-…¿entonces? ¿a que viene tanta sinceridad hacia su persona?

    Tal vez falte lo más personal. Pienso. O tal vez no lo entienda,debo estar espesita hoy.

    Buen día.

  25. Sananda

    A jose Luis Aranda :
    MÁS VALE MORIR SENTADO HACIENDO O TRATANDO DE HACER EL BIËN.
    QUE SENTARSE PARA COMPONER ” mierda pura “.
    Pero de todo se aprende algo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Cuando leí éste mediodia el contenido del artículo que el sr.Conde ha traido hoy, la verdad
    es que lo hice por falta de tiempo, muy rápido.
    Después leí una segunada vez…. me costaba trabajo entender la abtitud del citado señor, y no obstante me “lancé” a comentar sin estar muy segura de lo que había entendido.
    Por prudencia, sospechando el riesgo de expresar lo que no hubiese deseado, por no acabar de entender…… me he limitado a formular una frase que creo que no moleste real o claramente a nadie.
    Para que si yo no acabé de entender, mi comentario tampoco terminara de explicarse.
    Para mi mi comentario de hoy he formulado varias frases “multiuso”….. creo.
    Hoy me ha “pillado” ….. como me dijo mi padre varias veces en mi niñez ……

    – MÁS DESPISTADA QUE UNA CABRA EN UN GARAJE –

    y ahora habiendo vuelto a leer el escrito, otra vez con falta de tiempo,
    y sigo sin tenerlo claro ……. o será que el señor tampoco……

    Bueno pués así se quedará hoy por mi parte. Dá igual uno más que menos.

    ¡¡¡ Adiós a todos, amigos !!!

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Sananda, Adios

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario,y esto?????????

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Sr. Conde, en mi segundo comentario de ayer a las 19.49, he dicho que me parece que me confundí algo, interpretando el escrito que jose luis Aranda le envió a usted. Y por ello quise mencionarlo de nuevo por la tarde…. aunque tenia tan poco tiempo hoy he visto por los comentarios de algunos compañeros, que el efecto de mi “arreglo” ha sido el de seguir enrredando más…….. eso pasa por hacer las cosas de prisa y corriendo.
    Aunque hoy no he vuelto el escrito, lo volveré a hacer con detenimiento haber si me aclaro con ello.
    Como acabé diciendo en mi último comentario:
    – “Bueno pués así se quedará hoy por mi parte. Dá igual uno más que menos”. –
    Con eso me refería a mi comentario, que si no lograba ya “desgranarlo”, (y lo siento mucho que era sobre todo por no poder dedicarle el tiempo que para ello necesitaba) decia o sentia que daba igual un comentario más que menos (por éste mio concreto de ayer). Y escribí ” así ” se quedará – HOY – por mi parte. Me refería a mi “dichoso” comentario
    Para mí estaba claro que me estaba despidiendo del blog – POR ESE DÍA -.
    Y si casi siempre me despido con un “saludos”, eso no significa que no pueda cambiar de “moda” al saludar o despedirme del dia. Y precisamente ayer se me ocurrió decir “Adiós” porque es una forma muy típica de despedirse en la lengua española. No lo hice con ningñuna otra intención……..
    Yo lo digo mucho verbalmente.
    Y dije ” ¡Adios a todos amigos! “, porque me “salió” espontáneamente decirlo así. ¿porqué no?
    Es la primera vez que usted me ha respondido a un comentario en el blog repitiendo la palabra que yo he dicho (o escrito).
    Pero me parece que no soy la única despistada……. vaya, vaya ¿ que enrredo ……?
    ííí QUE NO ÉS ASÍ…….!!!
    Sr. Conde, yo también me he esforzado cada dia y teniendo en cuenta mis circunstancias, si lo supieran entenderían que me he esforzado más de lo que pueda aparentar. Y me seguiré exforzando.
    Esto no ha sido para mí ningún juego nuca.
    Saludos, saludos a todos. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Sananda, Está claro que quien ha entendido mal soy yo. Lo siento. Se ve que no capté el titulo de tu comentario ni su esencia. Pero al menos no empleé el adios mio sino el adios tuyo. Así que disculpa y bienvenida al blog de nuevo. Bueno bienvenida de nuevo no, porque nunca lo dejaste. Te agradezco el esfuerzo en nombre de todos. Afortunadamente el blog cada día me necesita menos. Así que no te des por aludida en el video. En serio. No puedo decir mas cosas porque me voy de viaje a Galicia. Gracias por tu sinceridad.Un cordial saludo

     Toñi Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario.

    Jamás pensé que podría dirigirme a ti diciéndote que “estás totalmente equivocado”, evidentemente en economía, derecho y en tropecientos temas más no podré decírtelo, seguramente, nunca, pero en esto que dices “afortunadamente el blog cada día me necesita menos”, estás más que equivocado, e-qui-vo-ca-dí-si-mo.

    El blog, este Blog, lo diriges y tripulas tú. Ni lo dudes.

    Saluditos.

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mis disculpas de antemano, si ofendo a alguien con lo que opino, nada más lejos de mi intención, pero no estoy absolutamente nada de acuerdo, con que el blog cada día te necesite menos, es más creo que tu participación en él sigue siendo más que necesaria, en aras de la calidad, continuidad, coherencia y originalidad de los comentarios, a no ser que quieras claro, que el blog se convierta en uno de los muchos clónicos que pululan por internet y que apenas aportan nada nuevo

    Saludos

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El blog sin dudarlo te necesita.

    http://www.youtube.com/watch?v=j0ZLTm3rnsw

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    El Blog no es verdad que te necesite cada vez menos. El Blog te necesita, el Blog agradece todo lo que haces, y que estés lo máximo que puedas. Claro que se comprende que no puedas estar todo lo que nos gustaría.
    Disfruta de Galicia, que tierra esa!!! Morriña me está entrando morriña.
    http://www.youtube.com/watch?v=NfXpznixG9o&hl=es

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¿Que el Blog te necesita cada día menos?…no entiendo nada, de verdad. El Blog te necesita cada día más y creo que debes de tenerlo meridianamente claro. Hay un largo camino por hacer que comenzamos a tu lado, hay mucha ilusión y tambien ganas, pero la direccion y nuestro rumbo depende exclusivamente de ti.

     Toñi Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.

    No entiendo muy bien tu comentario último. El primero si que aparece más claro y contundente, pero tú debes saber porque lo has escrito y aquí, ya se dice, hay libertad.

    Te noto un poco nerviosa y no creo que debas sentirte así.

    Espero que ese adios amigos sea un hasta luego amigos.

    Saluditos

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Jo, ahora entiendo que sí es un adios.

    Pues lo siento.

     Sananda Respuesta:
     

    @Toñi,
    Querida Toñi,
    Entendistes que sí era un adios. ¡Pero entendiste mal !
    Mi adios era solo una variante de un hasta luego comoo tu deseabas pero me alegro de que me hayas
    demostradoo tu cariño una vez más. Gracia Toñi y …..
    ¡¡¡¡¡ Adios, hasta luego !!!!!!

    (pd. Ya está todo aclarado con el sr. Conde)

     Toñi Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.

    Estupendo, estas “cosillas” nos hacen sentirnos mejor.

    Saluditos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¿Qué has querido decir, hija?. Por mi madre que no entiendo nada.
    Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    No te preocupes.
    Ha sido un mal entendido de los que algunas veces hay.
    Ya lo he aclarado.
    Saludos, adios, hasta luego o hasta el lunes. ¡Te deseo un buén fín de semana !.

     Anita Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sanada, si es tu valoración del escrito…Imagino que en el blog hay libertad.
    Como mucho disculparte con el autor si se ha sentido ofendido, o si crees que te has precipitado en tu valoración…Además se te ve jovencita y este es un buen sitio para ir creciendo.
    ¿Verdad Mario que está en buena compañia?
    Pero de ahí a marcharte…Suponiendo q Sananda sea Sananda, claro.

     Sananda Respuesta:
     

    @Anita,
    Sí Anita. Sananda és Sananda 100%.
    Gracias por verme tan jovencita.
    Aunque la foto és de cuatro años atrás, antes de ayer dia 8 de julio, cumplí 50, y lo comenté en el blog.
    Así que no creo que ya crezca mucho (no me mal interpretes que esto va en broma).
    No veo que haya nada que disculpar, porque no he ofendido a nadie, o al menos no ha sido mi intención. Solo he husado el título que el mismo autor elegió para su escrito, pero un poco mal interpretado por mi parte, (también el contenido) y eso ya lo he notado por mí misma y comentado.
    No me marcho querida Anita……….. porque sé que estoy en buena compañia.
    Ya está todo aclarado con el sr. Conde.
    Hay que reirse con todo el tinglado que hemos montado aquí entre todos………..
    Anita, muchas gracias por tu amistad.
    Buén fín de semana. ¡¡¡ Adios, hasta pronto !!!

     Anita Respuesta:
     

    @Sananda, Gracias Sananda.
    Siempre estamos creciendo, siempre crecemos en espíritu y paradojicamente cuanto más crecemos más niños nos hacemos y ahí está la magia.
    Me alegro que lo hayas arreglado con Mario.
    A mi me falta invitar a café al hombre de torso tatuado por aquello de la disculpa, si acepta la invitación.
    Gracias a tí.Todos somos parte de lo mismo.
    Biquiños.

  26. qq

    ¡Salud!

    Pues sí,mierda pura.
    La caca de la vaca también participa de la esencia divina.

    Quizás cuando seamos capaces de reconocer la mirada de Dios en los ojos del Demonio…quizás,entonces ,borremos tantas falsas líneas con que la mente humana separó y separa ( incluso enfrenta) lo que es/viene junto y se complementa.

    Buen dia .

     krista Respuesta:
     

    @qq, De acuerdo querida qq, esa es la cuestión, todo participa de lo mismo, una misma moneda con 2 caras.
    Un besito

  27. jose luis

    Bueno, al final del dia veo que a alguno le sirvió, y para mi eso es bastante. Vuelvo a ruborizarme, y más aún al comprobar la cantidad de gente que lee esto, pero se trataba de aportar para ayudar, y vuelvo a insistir: si sirvió , bienvenido sea.
    Ps.: Otra vez me andaré menos punk con los títulos; despistan a los que se despistan con facilidad…

    José Luis Aranda

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jose luis, Si alguien se despista por un titulo…¿qué será con el contenido?

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Calidad de contenido

    Este blog, la mayoría de las veces y creo que por eso “engancha tanto”, ha gozado de un menú abarrotado de buenos conocimientos técnicos, estupenda capacidad analítica, maravillosas imágenes y elogiable escritura, tanto por parte de su propietario como de la mayoría de los comentaristas. Atrapa, sin lugar a dudas, la inmediatez y frescura de sus comentarios, así como, la de una buena parte de los comentaristas, pero a veces, la calidad es sustituida por la cantidad y diversidad, que hace que poco a poco, se vaya convirtiendo en un blog-foro-chat , donde a pesar de la abundancia de crítica destructiva/constructiva, en mi opinión totalmente subjetiva y que podría por tanto, no ser la correcta/adecuada, hace que se pierda un poco la originalidad y coherencia interna que le ví en un principio, así transmutando el blog “a aprendiz de todo, pero sin especialidad ninguna” me pregunto/respondo: ¿ esto es bueno o es malo? Pues…no sé… al parecer, en ello estamos…

     qq Respuesta:
     

    @jose luis,

    Todo sirve,quizás el lector lo aproveche de forma distinta a como el autor desea pero se aprovecha aunque la lectura sea diametralmente diferente.

    A veces los despistes son asociaciones de ideas del lector que,saltando de una a otra,lo llevan a puntos alejados en la mente del autor pero parejos en la del lector.

    A mí me gustó el texto y el título.Ignoro en qué grupo estoy pero gracias por ponerlo.

    Un saludo

     Anita Respuesta:
     

    @jose luis, Jose Luis…si el titulo es de lo mejor,ya ves q juego ha dado.
    Que opinas de la respuesta,tambien Punk, de Sananda?
    Pq eso sí que son consecuencias al artículo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Anita, Anita, creo que quien se despide así, debe ser respetado en su decisión de despido, y como no se trata de niños sino de personas mayores, quien se despide se ha despedido, le agradecemos sinceramente su estancia con nosotros y seguimos navegando. Esto no es un juego. O por lo menos tanto esfuerzo como el que diariamente hay que desplegar para este blog por parte de todos reclama un poco mas de seriedad que la que refleja esa despedida de Sanada. Insisto: gracias sinceras por haber estado.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, José Luis,cuanta intrasigencia.
    Si todos optamos por esa vía,mal pinta la cosa.
    Quiero pensar que ese no es el espíritu de este blog.
    Participo del esfuerzo desplegado para que este blog este aquí,cada uno de los que leemos, participamos desde nuestro tiempo, el más escaso de los recursos.
    Y sinceramente, espero que no construyamos este blog desde una óptica de intransigencia.Cosas peores se vivieron por aquí y subsistimos.
    Y desde la perspectiva de que no es un juego y que lo que aquí ocurre puede afectar a los interesados es por lo que te dirijo estas palabras.
    De los errores tambien se aprende,amigo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola.

    Si no hay nada detrás de todo lo escrito en Sananda tampoco entiendo las palabras de Mario.

    Supongo que al decir que este blog no es un juego debe estar diciendo que ese comentario tiene algo que no conocemos, y puede que no nos interese.

    Limitándome al escrito de Jose Luís, de Sananda y de Mario que es lo que he podido leer y, por tanto, opinar no entiendo nada.

    Saludos.

    PD: ciertamente Anita, otras más gordas se han visto. Al menos en apariencia.

     Anita Respuesta:
     

    @Toñi, Toñi,Mario…parto de la base de que a veces de las formas más extrañas emitimos señales de socorro…sólo hay que saber verlas…Quizá un portazo no sea la mejor opción.
    Desde luego esto es una comunidad y como en toda convivencia hay de todo.Desde el amor, el respeto y sobre todo desde vernos reflejados en los ojos del otro haremos de esto una gran comunidad, nos lo merecemos, creo.

     Sananda Respuesta:
     

    @jose luis,
    ¡ Hola José Luis ! és verdad que me despisto algunas veces…. y porque me hizo gracia,
    conté lo que mi padre me dijo en mi niñez……. pero el despiste no me domina………
    Como ya he dicho, volveré a leer el artículo. Porque además soy también entre otras cosas,
    cabezona, como se dice en Andalucia. O Tenaz, o persistente.
    Antes o después, todo va al lugar que le corresponde, conmigo.
    ¡Saludos y hasta siempre!

  28. Jordana

    Buenas tardes !

    Lo primero que me llamó la atención fue lo publicado en las Notas Breves del Blog; que un periodista de El País haya marcado presencia en este espacio de Libertad.
    Al contrario de lo que pasa en su periódico MC le concede el derecho al ejercicio del contraditorio: base de estado de derecho y de la democracia.
    Igual que la presunción de inocencia . Pero esa solo para algunos…

    No me sorprende que muchos “periodistas” estén atentos a lo que aquí, cada mañana MC expresa. Creo que también “tendremos” audiencia en la Calle Ferraz, en la Génova y – porque no ? – para los lados de Moncloa.
    ( soy tan discreta que dejo la Zarzuela a fuera)

    El articulo me transporta al año de 74, un par de meses después de la “revolución de los claveles” – que no pasó de un golpe de estado militar en esa madrugada de 25 de Abril; el 26 ya las cosas tenían otro rumbo – cuando con 17 añitos cruzaba el portal de la Universidad de Derecho de Lisboa con la cabeza llena de ilusiones y toda la fuerza de la sangre para empezar MyChallange !!!.

    JUSTICIA : palabra mayor.
    Abogados : el bastión de derechos y verdad(es).

    Hoy miro hacia atrás y me alegro de no haber elegido mi carrera como profesión.
    Pese el pragmatismo mi mente sigue con las mismas utopías.
    Y puede que hasta hoy sea mi reserva de Fracaso.

    Un abrazo a Jose Luis Aranda.

  29. Jordana

    Sin pretender ser la “atenta” del Blog, porque incluso soy muy despistada…si acaso alguién no entró en los Enlaces -Fundación ANANTA, la entrevista de MC “Ahora soy libre porque no tengo vanidad” es un “must”. A no perder.

     jtamames Respuesta:
     

    @Jordana, Es realmente una excelente y profunda entrevista

     Jordana Respuesta:
     

    @jtamames, Está en la linea de otras pero quizá por no ser concedida a un medio de comunicación resulta ser más intimista.

  30. Juanma

    Pues amigo creo que sí, que Mario está bastante orientado y por consiguiente dejará huella. No hay dudas.

  31. m.teresa

    Y para terminar el día, otro haiku.

    La luna nueva
    ella también la mira
    desde otro puerto

    J.L.Borges

  32. simply philosofy

    Es el 1º comentario q hago, me gusta el blog.

    Estoy inquieta, preocupada por como todos nos quejamos, las noticias son sesgadas, lso q sabemos de economía sabemos q nos miente, pero la imnesa mayoiría se lo cree, mienten de manera descarda, y nadie hace nada…nosotros no hacemos nada.

    Una ministra dice q ven brotes verdes cundo todavía no han plantado nada…alucinante, son unos inutiles. Me averguenzo de mi genero.

    Me pregunto si nos merecemos este país en estas condiciones, a veces pienso q si.

    Me muero por saber q dira la história de estos momentos q estamos pasando: de lo mal q se hacen las cosas, de la poca preparación de nuestros políticos en todos los ambitos, ¿quien les asesora?, ¿no tienen datos para ver y saber q es lo q han de hacer?..sorry I can’t believe it!.

    Simply Philosofy

     qq Respuesta:
     

    @simply philosofy,

    ¡Salud!

    Pasaba por aquí y ví lo del “1º comentario”.Espero que le sigan muchos.Bienvenida.

    Si no nos gusta lo que hay,deberíamos,la ciudadanía,movilizarnos,exigir..más.No debemos olvidar que unos y otros,gobierno y “oposiciones” están ahí escogidos,en cierta medida,y reforzados/apoyados por la ciudadanía.

    ¿Tenemos lo que escogemos/merecemos?…espero que no,pero no lo sé,francamente.

    Un cordial saludo

  33. AUXI

    Buenos dias

    Hay que saber perder frente al ganador y saber batallar frente al que creemos perdedor.

    No todos son tan buenos como creen y algunos son tan malos , como pensamos.

    MARIAUXI.

Los comentarios están cerrados