Podemos cambiar el guión de la representación colectiva (Alcyon)

bafometOs aporto un escrito recibido de Alcyon en el que comenta la posibilidad de cambiar lo que llama el guión de la representación colectiva. Estas son sus palabras:

Si tomamos la vida colectiva en su desarrollo como una representación teatral muy compleja, podríamos ver que sigue un guión, que no conocemos, y ni siquiera escribimos.

Pues vi la película “Corazón de tinta”, y algo de ella me inspiró.

El protagonista lee cuentos, pero cuando los lee se materializan en la realidad, al leer saca  a los personajes del libro, así han salido al mundo real los malos cuyo jefe es Capricornio, estos se han establecido en este mundo, y hacen lo que saben hacer,  y buscan a este lector para usarlo, para aumentar su poder.

Ya avanzada, la historia se complica, pues Capricornio ha capturado a la hija del lector, que también tiene el poder de materializar cosas leyendo, y quiere que lea, para materializar a la sombra, un monstruo enorme formado de fuego, que devora y consume todo.


Ya hacia el final, aparece el autor del libro, que para salir de la pesadilla, tiene la idea de cambiar el guion, haciendo que lo lea la hija del lector, de manera que la sombra devore a los malos, convirtiéndolos en polvo, haciéndolos desaparecer.

El punto más relevante, es cuando deciden cambiar el guion, y al leerlo en voz alta, lo materializan cambiando la historia, de cómo estaba escrita en el libro original.

Mi reflexión: El cuento en sí, es un arquetipo del funcionamiento colectivo. A todos nosotros, desde que nacemos, se nos escribe la historia, desde arriba, inmersos en un sistema social, que ya está muy creado, y continua creándose, con las leyes y decisiones de los políticos, las corrientes de opinión, creadas por los medios de comunicación, el funcionamiento del sistema económico, trabajar para consumir, las distintas formas de consumo, el ocio etc.

Incluso nuestros padres desde pequeños nos clavan guiones, que asumimos e interpretamos sin darnos cuenta, el resto de nuestras vidas.

Y si llegamos al punto, de que un grupo de personas conscientes, (la masa crítica) decide cambiar el guion que la sociedad, o el que impone el sistema, que tenemos que cumplir, y lo cambia por libre elección, para que las cosas se representen en la dirección de ser nosotros mismos como colectividad, de decidir desde nosotros, en lugar de que nos decidan, de sentirnos dueños de nuestras vidas, como un ser colectivo. Participando en la creación que hacemos entre todos, como algo nuestro, al mismo tiempo como propio de cada individuo, y de todos a la vez. Sintiéndonos gozosos de construir y enriquecer a ese ser colectivo que lo formamos todos.

Y para finalizar la película, lanza este mensaje, el escritor ha creado un personaje-arquetipo, que es un ilusionista que manipula el fuego, que está caracterizado como un ser débil y cobarde, que incluso traiciona, para forzar al lector, a que le devuelva a su mundo. El escritor en el guion original, hace que este personaje muera, y él sabe que va a morir, por eso tiene tanto miedo. Este personaje al final decide independizarse de la voluntad del escritor. Y expresa, ahora he decidido ser yo mismo, y estaré vigilante para que la voluntad del escritor no se cumpla. Indica, que ha decidido escribir su propio guion, y vivir una vida feliz con los suyos en su mundo.

La reflexión final, es que si despertamos a no dejar, que nos escriban nuestro destino, y decidimos con fuerza y realidad, escribir el nuestro de una manera constructiva, como ser colectivo, habremos dado ese salto de consciencia, que todos en este Blog estamos anhelando.

Luego ánimo y fe en las posibilidades, y voluntad (trabajo) para materializarlas.

El mundo del futuro es nuestro, si lo queremos firmemente, y trabajando lo hacemos real, todos codo con codo en una unión cooperativa.

Solo deseo, que cada uno realicemos nuestra parte, en la materialización de este sueño. Buen camino a todos.

167 pensamiento sobre “Podemos cambiar el guión de la representación colectiva (Alcyon)

  1. jtamames

    Efectivamente, los humanos tenemos esa capacidad de cambiar el guión.

    Los grandes retos del futuro requieren muchos cambios de guión. Algunos nos parecen inconcebibles.

    Imagino que en 1943, en el sitio de Stalingrado, era imposible pensar en una Europa como la de hoy….Las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho a voto en los años setenta… Son cambios de guión.

    El cambio de guión ha de ser interno, y luego colectivo.

    Que nuestra conducta esté a la altura de nuestro pensar, de esos anhelos que mencionas.

     jose luis Respuesta:
     

    En principio, creí que la referencia a la representación colectiva aludía a la sublimación democrática de la voluntad individual.

    Al seguir leyendo, pensé que me había equivocado.

    Ahora estoy desconcertado, porque sobre la imagen literaria parece superponerse un mensaje filosófico político que responde a mi idea original.
    Pero cuando un mensaje filosófico político aparece ante mi debido a una afirmación ajena, y no a un hecho que analizar y del que sacar conclusiones, tiendo a dudar, a pensar que es mi deformada sensibilidad y no la afirmación del otro la que me sugiere la idea.

    Por eso no estoy muy seguro de si acierto al decir lo que sigue, o, casi con seguridad, me columpio y hablo de algo que nada tiene que ver. Ahí va, de todos modos.

    La democracia es el trasunto de un juego de violencia: la consecuencia dañina para la comunidad (cuya formación nos hace sobrevivir frente a otras especies, y cualifica como no-animales) de aplicar la fuerza para resolver las controversias, hace al hombre buscar un sustituto no sangriento. Los juegos implican una demostración de poder ficticia, y el heroe, sin acabar con elementos humanos productivos, demuestra su supremacía. Pero una vez que no se trata de probar quién es el mejor individuo, sino la fuerza de una idea, la unión hace que ese heroe pase a segundo plano, y que importe más el número y calidad de los unidos. Destrucciones masivas después, se averigua que es mejor que cada unido escriba su opinión, y se cuente el número de las a favor y en contra, para que la comunidad no se debilite frente al mundo a cada discrepancia.

    Eso es todo.

    En tiempos, se seleccionó a los más fuertes para expresar esa opinión. Luego, a todos. El sindicalismo demuestra que la unión de débiles acaba con la fuerza teórica, y por eso, la abstracción del mecanismo ha de abandonar todo filtro, quizá excepto el de la edad.

    Hasta ahí, nada que objetar, la democracia como peor sistema exceptuando los demás.

    Churchill aparte, Peces Barba y Aguiar de Luque nos introducen los primeros rudimentos acerca de la manipulación del mecanismo, en aras de la praxis, en aras del desprecio por el Contrato Social: la Ley d´Hont, nuestra LOREG, el valor del voto nacionalista.

    No puedo por menos. El pueblo español pudo arreglarlo. Sufre por no haberlo hecho. No rectifica. No sigo crispándome, y abandono, al menos localmente, la idea de la democracia como escenario de servicio a los demás, quedando sólo su gruesa vertiente de demostración del poder de la propaganda, de sublimación de las teleseries, de aceptación ciega del cambio de los hechos históricos.

    Dudo siempre de la bondad del abandono del sufragio censitario. Podrá decirse que es clasista: opongo que el sistema actual lo sufren los más débiles, expuestos a la propaganda.

    No puedo extenderme más: casi incide uno en tipos delictivos al desarrollar estos temas en nuestros días y nuestro país.

    Pero la idea, como la realidad, es tozuda: al fin, los engaños son eficaces para retener el poder, pero perjudican a los que se dejan engañar, no a los que pierden las elecciones.

  2. Socrates

    Sí muy bonito y ocurrente lo de cambiar el guión. Pero, ¿quién tendrá memoria o capacidad de improvisación para representarlo?

    Además, aunque cambiáramos el guión de la película de nuestras vidas, ¿cómo se supone que mudaremos el atrezzo y la decoración?, ¿y nuestro propio disfraz o indumentaria? ¿Nos sirve la misma careta?

    ¿Quién(es) levantará(n) el telón para la representación?

    ¿Realidad o mascarada?, ¿dónde está la versión genuina de nuestra realidad o teatralidad?

    No lo veo claro. Somos camaleones y ni tan siquiera representamos, sólo impostamos…

    Sólo hay un Verbo Eterno, el Unigénito del Padre, el Hijo de Dios. No hay guión mundano original ni mutable.

     Anita Respuesta:
     

    @Socrates,
    Buenos Días.

    Fácil.

    1.Conciencia de ello.
    2.Voluntad de cambio.
    3.Acción diaria y desde lo más pequeño.

    Biquiños.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Anita,

    Muchas gracias Anita.

    Asi se cambia, hay que asumir la responsabilidad de cada uno su parte, y tener voluntad de hacer.

    “La energia sigue al pensamiento, y a la acción”

    Se Crea Haciendo, no estando parado.

    Biquiños

     Anita Respuesta:
     

    @Alcyon, Querido ALcyon.
    Así es.
    El arma más poderosa que tenemos es el pensamiento acompañado de la emoción….La emoción,según cómo sea así será el resultado.
    Y que poco se sabe de ello.O que poco se permite saber de ello.
    Convertir el día a día en un ejercicio de emoción.
    Saber a donde vamosy cómo llegar.
    Guiarnos,sin que nos guien.
    Todo encerrado en el pensamiento y la emoción.
    Conocer nuestros recursos,la base de todo.
    La base del cambio.
    Un biquiño.

     S_Corral Respuesta:
     

    @Anita,

    Buenos días,

    Estoy de acuerdo con Anita, hay que concienciarse, tener la voluntad de cambio y trabajar, empezando desde las cosas pequeñas, y es que el guión que han escrito para gran parte de la sociedad es el ser conformistas o sumisos ante determinados hechos.

    Cuando lo mayoría de la sociedad se queda pasiva ante el guión que le han escrito, sabiendo como va a terminar el libro….y no se mueve ante cosas pequeñas, cuando comentaba el Sr. Mario Conde en el otro post, esperan oír mentiras ¡cómo van a actuar ante hechos graves e importantes! Sólo son unos pocos de quién apenas se tiene noticias, ya casi desesperados han intentado a gritos que se les oyera la voz.

    Para ejemplo un botón, es algo muy nimio, una cosa pequeña y casi una tontería pero demuestra como educan a un gran número de la población a pasar de todo y tirar la toalla apenar haberlo intentado.

    Hace unos días, fui de compras a un conocido supermercado, compré una bandeja de pastelitos de hojaldre de los que fabrican y lo repartí entre amigos. Para mi horror, después de comernos el último pastelito, ahí estaba, entre la migas, una gorda y gran moscarda negra, empaquetada también.

    Con el rebote en el cuerpo, me dispuse a poner la reclamación en dicho centro comercial. Enseguida, mis conocidos, me intentaron quitar la idea de la cabeza: que si el centro estaba en la otra punta de Coruña, que lo que me había costado la bandeja de hojaldre (2 eu) valía tanto como los dos autobuses para llegar hasta allí, que si no me iban a devolver el dinero, que mi queja no iba a llegar a sitio alguno, que ellos no lo harían…etc.

    Vamos, todos los argumentos para no hacer nada y limitarme a achantar. Aun así, con espíritu rebelde, cogí el embalaje con sus migas, ya vacío, con la moscarda dentro como prueba, lo metí en una bolsa y me presenté con dicho amable cargamento en el centro comercial.

    Resultado: Me devolvieron el doble de lo que pagué, cursé la reclamación por escrito, y ya me han llamado en dos ocasiones, no sólo para pedir disculpas sino para que les comentará si había visto alguna otra irregularidad y en qué departamento de dicho supermercado.

    Si no hubiera protestado, hoy en día sólo me estaría quejando. Y eso es extrapolable a cualquier otra situación en la vida, ya que la mayoría de la sociedad se queja de boquilla, pero a la hora de la verdad, hay poca voluntad de cambio, nos gusta que no lo den todo hecho, que “nos escriban el guión”, y no hace falta voluntad, sino acción para cambiar, empezando desde las cosas pequeñas y que nos parecen una tontería, como puede ser una simple moscarda.

    Como decía Anita:

    1.Conciencia de ello.
    2.Voluntad de cambio.
    3.Acción diaria y desde lo más pequeño.

    P.D. Muy bueno el artículo de hoy Alcyon

    Un saludo a todos 🙂

    S. Corral

     S_Corral Respuesta:
     

    @S_Corral,

    Corrección de redacción a mi comentario:

    “y no hace falta SÓLO voluntad, sino acción para cambiar, ”
    Perdón.

     qq Respuesta:
     

    @S_Corral,

    ¡Salud!

    Totalmente de acuerdo.Saludos

     JUDE Respuesta:
     

    @S_Corral,
    De acuerdo contigo ,con esa pequeñas cosas,la educación y una sonrisa ,se cambia el mundo
    Saludos.

  3. Q

    ¡Qué buen artículo! Parece una historia escrita por Paul Auster, estoy totalmente de acuerdo con él. Sólo hace falta conciencia para cambiar el guión, la conciencia se adquiere disponiendo de tiempo, meditando y conociéndose a uno mismo. La sociedad actual no nos proporciona mucho de eso, por eso funcionamos como autómatas. La vida se hace más corta sin conciencia, hay menos evolución entre generaciones. Todos no nos podemos permitir ese lujo, nuestras vidas están orientadas a la permanencia de la especie y a al autoabastecimiento físico. Es difícil organizar una vida en donde haya de todo y esté equilibrada, por eso lo ideal es complementarnos unos con otros, el resultado de esa suma será el ideal desde mi punto de vista, la comunicación sincera hace mucho para lograr el propósito.

    Virginia ¡Chapo!

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Q,

    Curioso (cuando menos) el parecido a los escritos del señor Auster. Más teniendo en cuenta que la temática de su obra gira en parte, en gran parte, sobre el efecto del azar en las vidas de sus protagonistas. Antítesis de lo que Alcyon propugna: el hecho de que Nosotros seamos los dueños de nuestro propio destino.

    Pero como “Paris bien vale una misa”, no dejemos pasar la posibilidad de recomendar sus novelas.

     Q Respuesta:
     

    @LAntorcha,
    Cuando lo he comparado no me refería al AZAR precisamente, estaba refiriendome a REALIDADES superpuestas, una novela dentro de otra, y mi referencia ha sido “La noche del oráculo”. Pero gracias por la crítica siempre viene bien.
    Saludos

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Q,

    No digamos crítica.

    Digamos argumento “a contrario sensu” que es más pedante y así alguno aprende algo… o no.

     Q Respuesta:
     

    @LAntorcha,

    Me parece bien lo que dices, seguro que lo haces con buena intención pero no creo que esto sea una clase de literatura. Las personas adultas aprenden lo que quieren y cuando quieren. También quiero añadir en cuanto al “azar” que este tema dentro de la obra de Paul Auster es contradictorio, porque aunque es verdad que utiliza este elemento, no es menos verdad que este azar hace a sus protagonistas enfrentarse a sí mismos y tomar conciencia de la realidad para después elegir ¿No crees? Y no te cortes, corrígeme lo que consideres oportuno. Todo esto “a contra sensu” sin duda.

     qq Respuesta:
     

    @Q,

    ¡Salud,Q!…(podría decirse que somos paisanos por aquello de la Q y mi qq)

    Ya sé que no debo ser yo quién lo diga sino LAntorcha,si lo estima oportuno,pero tengo la sensación de que su ” a contra sensu” y explicación subsiguiente iba con coña..no sé…Bueno,quizás la de Q también ,y haya sido una incorrecta lectura mía (y pido disculpas)

    Saludos,Q.

  4. Ceropuntocero

    Bueno, Unamuno ya trató ese tema en Niebla, aunque desde un punto de vista mucho más pesimista hacia el personaje rebelde.

    Estoy de acuerdo con los cuatro primeros párrafos que escribe Sócrates. Las posibilidades de cambiar el guión están limitadas por un conjunto de circunstancias, vasto y complejo, donde nuestra capacidad de influir es mínima. Las posibilidades de hacer el ridículo saliéndose del guión sin tenerlas en cuenta, ilimitadas.

     JUDE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Luigi Pirandello ,también escribió “Seis personajes en busca de autor”,que tambien es parecido a como hacer para cambiar las cosas,empezando por el final.
    Saludos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, las limitaciones son precisamente las que definen la libertad y dan valor a esta. danzar con cadenas, que decían los griegos. en cualquier ámbito de la creación, sea literaria, musical, pictórica, el valor de lo creado se mide justamente por el ingenio y la novedad aportado dentro de un marco de lo conocido (o lo tolerable).

    el ejemplo del jazz: improvisar en una banda de jazz es una mezcla de libertad y limitaciones. se improvisa dentro de una estructura musical y una secuencia armónica, esos son los límites. las convenciones de la tonalidad y los condicionantes culturales que dicen qué es concordante o disonante, también son límites. a partir de ahí empieza la libertad para crear. por añadir un grado más de dificultad, la banda acompaña al solista, a quien tiene que escuchar en su improvisación y reaccionar sobre lo que está tocando. éste a su vez improvisa en función de lo que escucha a sus acompañantes. lo más curioso de todo es que ambas cosas se producen de una forma simultánea; no hay por tanto una con-secuencia de actos; es un estado de fluir conjunto.

    en este sentido, la improvisación musical nos aporta unas valiosas lecciones para la vida, y sí, hay espacio para la improvisación y la creación, en definitiva par la realización de nuestro propio destino

    saludos

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    El jazz es una música con la que no consigo sintonizar; problema mío, pues reconozco que es un género de extraordinario interés. Efectivamente, la expresión “danzar con cadenas” me trae inmediatamente la imagen del jazz: la improvisación dentro de un marco incuestionable, la libertad dentro de la esclavitud. Probablemente ese es el problema que tengo con el jazz: donde reconozco una cadena soy incapaz de mirarla con indiferencia, o de moverme con ella como si fuera un traje de domingo. Ante una cadena indestructible, que las hay, me llegan más directamente músicas como la de Shostakovich: un desdoblamiento, un doble lenguaje, permitir que una parte de uno mismo haga el gesto de agachar la cabeza, para que otra huya libre y se burle, sin que finalmente sirva para nada salvo para respirar.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Pero claro, aquí entramos en una música de autor, que excluye la participación creativa y la improvisación por parte del intérprete. Aceptar que se comparten cadenas tiene evidentes ventajas sociales.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, en realidad la composición musical no es otra cosa que el registro de algo que en un momento ha sido una improvisación. en este sentido, la representación posterior de dicho registro excluye esa faceta de creación sobre lo creado, pero en realidad esto no es del todo cierto, pues la improvisación no es exclusiva del jazz. en música antigua, renacentista y barroca, la improvisación era algo totalmente común; Bach, Weiss, Vivaldi, Corelli, como grandes virtuosos, además de grandes compositores, eran grandes improvisadores.

    en realidad la alusión al jazz era un ejemplo de las posibilidades de libertad y creación que tenemos, en suma, una toma de conciencia de nuestra capacidad de acción e inter-acción colectiva contrapuesta al determinismo.
    saludos cordiales

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Bueno, bueno, sobre el papel de la improvisación en la creación habría mucho que hablar.

    Beethoven era un buen improvisador, pero para una obra de envergadura iba anotando ideas, que después elaboraba a conciencia dentro de un plan estructural. Wolfgang Mozart fue un gran improvisador, Liszt era sobre todo eso, no es un asunto que muera con el barroco.

    Otra cosa es el papel que cada autor concedía a su propia improvisación dentro de la obra que después escribía, más premeditadamente, y otra distinta el papel que se dejaba a la improvisación del intérprete en una obra escrita por otro. A esto último me refería al calificar una obra como “de autor”.

    Aquí la historia -seguro que usted lo sabe- es continuamente decreciente hasta llegar al siglo XX: desde la libre figuración del bajo continuo, a la libre ornamentación, a reducir la libertad del intérprete en el coto vigilado de las cadencias virtuosísticas, a la permisividad del rubato expresivo y poco más, a finalmente un Mahler, donde incluso los mínimos detalles de expresión se encuentran rigurosamente detallados en partitura. Con mucha agudeza Nicholas Cook señala que los músicos de una orquesta sinfónica visten como camareros de un restaurante de lujo, insinuando que su función no es de naturaleza diferente. He aludido a Shostakovich dentro de esta estela, mientras que el jazz se sitúa en el extremo contrario.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Siempre he sido partidario de la famosa frase que acuñó el científico-filósofo Albert Einstein; de que “la teoría sin práctica, no es teoría”.

    Para poder crear un guión nuevo, con el fin de intentar extenderlo como una mancha de aceite sobre el resto de la sociedad; primero debemos de creérnoslo nosotros mismos.

    Durante el transcurso de la historia de la humanidad; han sido cientos-yo diría que hasta miles-; los revolucionarios que crearon un guión, con el fin de que las llamadas “masas”, se unieran a las ideas contenidas en el mismo. Todas las revoluciones, conllevan un gran riesgo; ya que se intenta mediante el acto de la “fuerza”-léase como imposición dictatorial conseguida tras dicha revolución, o mediante actos hostiles a la libertad individual-.

    El Ser humano; por regla general, es muy acomodaticio. Me explico. Prefiere a un líder que les diga lo que tienen que hacer, a convertirse en auténticos dueños de su propia e intransferible libertad. Triste realidad. El hedonismo individual; suele ahogar casi todas las teorías creadas para intentar crear una sociedad conjuntada, que piensa en el conjunto de la misma, como un bien a adquirir mediante el esfuerzo colectivo.

    El Jazz-aunque tiene muchas ramificaciones-; le da a los músicos que lo interpretan, un sentido de libertad en la ejecución de una obra musical, que no poseen todos los demás estilos de música. Pero eso si; dentro de un guión plasmado en un pentagrama o en las neuronas de cada intérprete; del que no se pueden salir individualmente en plan anárquico; ya que dicha obra-en el conjunto de sus elementos- dejaría de tener un ritmo y unas notas unísonas, que la hiceran audibles y agradables a los sentidos.

    Resumiendo….lo importante no es buscar el final de un camino; es encontrar EL camino.

    Un saludo.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Pero a su vez tan divertidas…

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @LAntorcha,

    Sí, eso sí

  5. Osnofla

    Cuatro aportaciones y variadas. Las que vengan igualmente serán variadas. Eso es bueno. Pero para conseguir lo que plantea Alcyon, deberían tener, por lo menos, un mínimo de puntos comunes, identificativos de esa colectividad, sino es muy difícil conseguirlo.

    Mi buen amigo, Ceropuntocero, habla de “las posibilidades de hacer el ridículo saliéndose del guión sin tenerlas en cuenta, ilimitadas”.

    ¿Podemos cambiar el guión de la representación colectiva? Esta es la pregunta, y la respuesta es doble. Por un lado respondemos con la realidad, la comodidad, o la entrega, al sistema establecido. NO, y ponemos las objeciones al cambio, o las razones de nuestra vida actual, pasada y futura. Por otro lado, respondemos con los sueños, con lo que nos gustaría que fuera, sin estar muy convencidos de ello.

    La reflexión final nos llama a unir nuestros criterios para iniciar ese cambio desde nuestra pequeña colectividad, pero grande de corazones libres, limpios y con ganas.

    Unos verán la botella medio vacía, yo procuro verla siempre llena. Y me gusta pensar que poco a poco, aunque sea por la participación libre en este blog, vamos dando con un sentido de colectividad importante.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muchas gracias Osnofla.

    La actitud constructiva, siempre vencera a la actitud destructiva, o pesimista.

    Aqui lo tenemos que hacer nosotros, no va a venir ningun Dios o fuerza externa que lo haga por nosotros. Dejar el hacer, o la responsabilidad fuera, no nos va a salvar, sino que va a empeorar las cosas.

    De todas maneras hay ejemplos liderados del cambio del guión, Gandhi es un maravilloso ejemplo cambio un Guión colectivo, otro es Mandela que esta todavia vivo.

    Con lideres inspirados y fuerza colectiva sumada apropiada, se pude cambiar el Guión.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Alcyon, Gracias a ti amigo. Cada siembra que haces provoca que trabajemos las ideas, y, ojala, pronto los hechos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Y Teresa de Calcuta

     Esencia Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Tal vez no he entendido bien el artículo, pero esa labor no la veo comparable a un cambio de guión, es que no la veo como un guión.

    Esa labor, para mi va desde la absoluta libertad de cada uno, a unir voluntades en una misma dirección, pero sin guiones ni manipulaciones. Es una labor de convencimiento propio, no algo impuesto o una obligación.

    Un saludo y gracias por tu articulo

     Alcyon Respuesta:
     

    @Esencia,

    Desde la Libertad Absoluta asi tendria que ser, pero vivimos en una colectividad, en una sociedad humana, y nos tendremos que adaptar a los modos colectivos y sociales que podamos crear.

    Asi el guión, o el texto que se representa socialmente podria ser progresivamente mas y mas consciente, hasta que la humanidad llegue a un nivel de Libertad Absoluta.

     Esencia Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Ya, pero sigo pensando que los guiones colectivos manipulan los pensamientos y hacen que la mayoría de las personas actúen de determinada manera, precisamente para no salirse del guion, les da igual actuar desde la mas absoluta hipocresía porque lo hacen de cara al escaparate.

    Adaptarse al modo colectivo que podamos crear, lo entiendo como unir los individuos voluntades, creencias y conductas en una misma dirección, pero desde la libertad, haces esto o aquello, cambias esto o aquello porque crees en ello verdaderamente, no porque lo marca el guion. No lo veo incompatible con vivir en una sociedad humana o en una colectividad, precisamente cada individuo sabría a quien unirse para formarla y para hacer o cambiar las cosas, uniendo fuerzas con idénticas ideas y direcciones en sus caminos. Algo parecido a lo que hacemos en el Blog. No se si me explico bien. De todas maneras gracias por tu aclaración.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Esencia,

    Si lo que dices en tu paragrafo ultimo lo comparto.

    No se trata de seguir un guión establecido y rigido.

    Según las personas despierten y unan sus fuerzas, crearan sus papeles a voluntad, y con independencia, no siguiendo un guión rigido, según lo quieran o lo necesiten.

    En realidad hacer esto, poder crear y decidir sobre su propio destino, es donde esta la liberdad.

  6. mdo

    cambiar un guión por otro… no veo que sea una solución, aunque el nuevo sea de más calidad, seguirá siendo un guión.
    Lo más sencillo es ser consciente de que somos actores y aunque , por eficacia práctica inerpretemos varios papeles, “yo soy yo” y participo en una obra teatral pero no soy el personaje y tengo una vida propia y exclusiva al márgen de la representación y de la obra.

    De esa manera ya estoy creando, no otra realidad… lo que origino es LA realidad, puesto que el guión es ficción en cuanto que representación teatral.

    Bueno, creo que acabo de meterme en un “jardín”… jeje . creo que necesito un café.

    Buen día 🙂

     Q Respuesta:
     

    @mdo,
    Me he reido contigo…Si me permites un apunte, el teatro desde mi punto de vista es sólo una forma de coger perspectiva sobre la realidad, es alejarse para poder ver desde fuera y despues elegir lo que quieres.

    Espero que te sentara bien ese café.

     mdo Respuesta:
     

    @Q,
    El “truco” está en incorporar esa visión del teatro de la vida sabiéndonos actor e interpretando el personaje, todo ello de manera simultánea.

    Ya voy por el 3º café, gracias 🙂

     Alcyon Respuesta:
     

    @mdo,

    La verdad que es asi.

    Pero llegar ha ser tan conscientes como tu pones, sera muy dificil durante bastante tiempo a nivel colectivo.

    Pero es una visión Utopica, la valoro, y me gusta.

     mdo Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Gracias 🙂
    Siempre he pensado que la Utopía es el motor de los logros humanos, no se materializan tan perfectos como imaginamos pero ayudan a acercarnos a las vibraciones más sutiles en la evolución.

    Saludos cordiales

     JUDE Respuesta:
     

    @mdo,

    Claro como he escrito más arriba:Seis personajes en busca de un autor.
    De Luigi Pirandello,Siciliano , premio nobel.
    Una obra preciosa vista en teatro,y que refleja lo que tu dices.
    Saludos.

     mdo Respuesta:
     

    @JUDE, no la he leído , conozco el título y poco más. Lo pondré en mi lista de libros por leer.

    Muchas gracias 🙂

     qq Respuesta:
     

    @mdo,

    ¡Salud,mdo!

    Cuando dice “yo soy yo”,¿se refiere a ese YO o a mdo? Porque ,en el primer caso,solo habría uno( o UNO ,si lo preferimos) que sería a la vez todos y cada uno de los actores- personajes,el guión,el escenario,atrezzo,espectadores… ¿estoy entendiéndole bien o se refiere a otra cosa?

    Un cordial saludo

     mdo Respuesta:
     

    @qq, Hola, 🙂 en este caso me refiero a YO SOY + yo, entendiendo éste “yo” como una herramienta de material o vehículo en el mundo de la Forma.

    Saludos cordiales 🙂

  7. Merce

    El logro colectivo coincido que sólo se consigue desde el individual. Tanto en lo bueno como en lo malo.
    Cuanto más grande y complejo sea el cambio a realizar más animo, fe y voluntad… y con todo ello incluso nuestros ojos no lo llegarán a ver, pero no por ello se debe decaer porque si otras generaciones pueden verlo será un logro.
    “Mejor es la esperanza; pues produce paciencia, arma fuerte contra la decepción temprana.”

    Buenos días a tod@s

    PD: como dice Obama “yes, we can”

     José María Respuesta:
     

    @Merce,

    “El logro colectivo coincido que sólo se consigue desde el individual. Tanto en lo bueno como en lo malo.”

    Como me recuerda esto a Adam Smith…

     Ricardoms Respuesta:
     

    @José María,
    A mi me parece todo lo contrario. No se trata de “buscando el beneficio individual llegaremos al bien común”. Creo que lo el artículo sugiere es justamente al revés de la tesis expuesta por Adam Smith. Buscando el bien común conseguiremos el beneficio individual.

    En este sentido son muchas las voces que surgen en estos días. Lo último que he leído es la nueva encíclica del Papa: Caritas in Veritate. Clara y contudentemente apoya la tesis expuesta en este artículo.

    El cambio individual consiste en que cada uno libremente llegue a entender que es necesario un cambio de valores, que el amor desinteresado al prójimo, el altrusmo y la solidaridad son la única salida. Cuando un número suficiente de personas hayan llegado a esta conclusión, empezaremos a cambiar.

    El Tao, Buda, la Kabbalah, Jesús, los sufíes y tantos otros han hablado de esto.

    Más o menos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Ricardoms,
    De acuerdo contigo cada uno ,pero todos juntos…

     José María Respuesta:
     

    @Ricardoms,

    Entiendo lo que quieres decir, pero no coincido con esa opinión… Lamentablemente, llevamos devorándonos unos a otros desde que el hombre es hombre, y cada vez con menos sentido… Así que veo poco probable un cambio tan radical en ese sentido, aunque también veo totalmente necesario que siempre se siga luchando por conseguirlo.

    Pero yo veo que se puede encontrar ese bien común por otro camino, principalmente porque es así como me rijo, y de momento creo que es positivo.

    Yo tengo dos reglas: Primero, no ponerme limites, hacer siempre lo que quiera, sobre todo a la hora de desarrollar una idea, o un proyecto, pero también a todos los niveles. Y segundo no hacer nunca a los demás lo que no quiero que me hagan a mi.

    Así puedo conseguir por ejemplo, montar un negocio, y que vaya creciendo, y crear puestos de trabajo y riqueza, así ya estoy consiguiendo algo por el bien común. Y también que los que trabajan conmigo, se sientan bien, porque jamas tomaría una decisión egoísta que perjudicase a los demás…

    Y por otro lado, si no me pongo limites, y también tengo la conciencia tranquila logro estar en paz conmigo mismo, y eso contribuye al bien común, porque si todos estuviésemos en paz y contentos con lo que somos, habría muchos menos problemas…

    Por desgracia conozco algunas personas que aunque con grandes talentos, algunos complejos o miedos no los dejan crecer, y eso los convierte en personas que contribuyen muy negativamente al conjunto.

    Pero en fin, todo esto es solo mi experiencia, ojala me equivoque y sea posible un cambio tan grande y que todos empecemos a pensar antes en el bien comun que en el particular.

    Aunque yo me conformo con que cada uno se ocupe de sus asuntos y lo haga lo mejor que pueda…

     Ricardoms Respuesta:
     

    @José María,
    Gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices. Y esencialmente estoy de acuerdo. Sólo dos matices. El cambio del que siempre han hablado los sabios que nos han precedido y al que se refiere el artículo es algo casi utópico. No pretendo decir otra cosa. Que nadie se engañe.

    Y por otro lado “no hacer nunca a los demás lo que no quiero que me hagan a mí”, bajo mi punto de vista, no es hacer el bien. Es no hacer el mal. Que, como tú dices, no es poco. Ojalá todos nos rigiéramos por ese principio por el que tu te riges.

    Un saludo afectuoso.

  8. Virginia

    Me ha gustado mucho tu artículo, Alcyon, porque es verdad que nos inventan un mundo, delimitan las tierras, nos llenan de burocracia, nos educan según y como, nos inyectan necesidades (a Anita le gustó cuando hablamos de ésto), y quieren convencernos que nacemos libres.

    Nacemos originales, sí, pero ya desde el primer momento en que soltamos el primer berrido dejamos de serlo para pasar a convertirnos en habitantes de una sociedad plagada de copias. En cuanto nos ponen la primera ropa nos convertimos en clones y es resto de nuestras vidas se convierte en una reproducción mimética de otros comportamientos, de otras acciones, incluso de otras emociones. Nos dejamos llevar por los educadores, nos vemos sometidos al yugo mediático que nos bombardea con imágenes y sonidos que hacen las veces de instrucciones de uso: piensa sin salirte de la manada.

    Sin embargo, para no pudrirme de pesimismo, intento encender una luz positiva: se puede seguir de ésta manera sin somos clones de quien merezca nuestra admiración y respeto, se puede seguir la cadena de copiado a quienes creen en la justicia. Originales que no admiten copia ni adulteración por más experimentos que se hagan con ellas. No hablo de resignación.

    Buenos días.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Así es, se podría decir que sentimos desafección por nuestro ordenamiento civil, por nuestras leyes, por quienes legislan…ect.
    El origen de nuestros males, posiblemente sea, que el ser humano es sociable, y por ende, ha de vivir en grupo. Para ello renuncia a su cuota de libertad individual en aras de recibir una protección, una asistencia para ser o sentirse más fuerte…
    Recuerda que el ideal consiste en alcanzar ese pacto social; y lo que pierde por el convenio, lo ve compensado con la protección a través de las leyes (“estado civil”). Y sentirse soberano en la sociedad se fundamenta en la anuencia de voluntades de todos los individuos que conforman el grupo social (“voluntad general”)… y se legislan leyes…y emana el Gobierno que ha de velar por el cumplimiento de las mismas, pero que a su vez…están los partidos…que pactan lo que más les interesa… y luego vienen los grupos de presión…que miran sus cuentas de resultados…y los otros… y los otros…y el negocio tal o cual…etc… Nos resistimos a perder nuestra personalidad… Y nos imponen con técnicas actuales el pensamiento único, la alienación…

    Un beso grandote, preciosa.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Qué razón llevas. Esto es como un karaoke. Se disimula la falta de ideas propias: abres la boca y opinas lo que otros opinan. Copia y pegar. Ponemos la voz pero la letra no es nuestra. Sin duda que al Poder le interesa: una sociedad con voz propia es difícil de domesticar, se convierte en una sociedad inconformista e inquisitiva. Por el contrario, una sociedad que practica el karaoke es una masa que no se cuestiona y repite palabra a palabra lo que escriben en una pantalla pública.

    Solo cabe la revolución personal frente a la expansión del karaoke -no se me ocurre una actividad más alienante en éste momento, y las hay, seguro que a Victoriano le vendrían muchas a la cabeza-. Revolución de quienes no aceptamos las reglas del juego amañado. Hay que cuestionar siempre a los que manejan el poder, ponerlos en un brete con dudas y preguntas y que en lugar de vencernos, trabajen para convencernos. Plantar cara al “Por que lo digo yo y “Donde manda patrón, no manda ciudadano“. Exigir acciones y rechazar coacciones a las que sistemáticamente nos quieren someter, poner piedras en las ruedas de quienes se aprovechan de los ideales y reprochar sin miramientos a quienes nunca reprochan nada, a los que siguen como borregos la propaganda con la que pretenden que todos entonemos la misma canción. Lo ha dicho muy bien, como siempre, antes que yo Azulius.

    Un beso grande, seguiré pensando…

     JUDE Respuesta:
     

    @Virginia,
    Cuando nacemos si,Vir pero luego no,para eso está la madurez y la independencia económica y muchas más cosas…
    Lo ideal es lo que hay en el blog,cada uno y todos juntos,unidos espiritualmente.
    Un abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Virginia,
    Virginia, no se si te he tendido bien cuando dices:se puede seguir de ésta manera sin somos clones de quien merezca nuestra admiración y respeto, se puede seguir la cadena de copiado a quienes creen en la justicia.

    Particularmente no quiero ser clon de nadie por mucha admiración y respeto que pudiera tenerle/a, porque? porque dejaría de ser yo con mis defectos y mis virtudes, solo coincidir con la persona que cree en la justicia, eso sí y aprender del original que me pueda aportar sus valores, sus principios, su ética, pero nunca ser su clon..

    Pero te pido disculpas si no he interpretado correctamente lo que dices.
    Un abrazo
    María

     Virginia Respuesta:
     

    @mumtaz, lo has interpretado perfectamente y, si no fuera así, tampoco tendrías que pedirme disculpas. Fíjate que, admirando la humildad y la sabiduría, escribo la primera memez que se me ocurre.

    Gracias, María.

     Anita Respuesta:
     

    @Virginia, Amiga,somos más pobres cuanto más tenemos porque más necesitamos. Ahí está el truco y la “esclavitud” de una necesidad impuesta.
    El último parrafo no acabo de entenderlo.
    Un biquiño.

    Para tu día de colores,una pincelada.

    http://www.youtube.com/watch?v=21-U9XHz8-M

     JM Respuesta:
     

    @Anita,

    Felicidades por el vídeo Anita, mariposas que simbolizan a la perfección la impermanencia e inestabilidad

     Virginia Respuesta:
     

    @Anita, cada uno, nuestro afán.

    Gracias por Beethoven, un beso.

  9. Tata

    Quizás no importa tanto cambiar el guíon como darle un giro a la historia. Eso es más bien lo que he podido interpretar en tu artículo. Y me parece que es el camino. Todos, más o menos, llegamos a ese cruce, intersección en nuestras vidas, y ahí es cuando hay que hacer el esfuerzo para dar el giro. Se empieza por lo individual y si hay convencimiento y autenticidad, quien sabe, quizás, seguro, los haces luminosos alcance nuestro entorno.

    Me ha alegrado verte de nuevo por aquí Alcyon. Contigo se aprende mucho. Gracias.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Tata,

    Es otra forma de decirlo. Si hay que cambiar como se escribe la historia. Y quien escribe la historia.

    El problema viene, por que en la humanidad dentro de su inconsciencia y mecanicidad, no hay nadie que lo escriba, lo ponga claro, lucido, que se vea lo que es, y asi estamos, dando tumbos sin saber a donde vamos.

    Yo creo que esto se debe, a que no hay una conciencia de lo espiritual, cuando se tiene una conciencia espiritual propia, Uno es Uno mismo, gobierna su esfera, decide por el y no se deja influir.

    Ahora bien, eso puede suceder individualmente. Pero implementarlo, o crearlo a nivel de un grupo, o un nivel colectivo mas amplio, hay esta el quid.

    Pero sin lugar a dudas, hay que ser valientes, y hay que hacerlo.

    Gracias a ti.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Alcyon,


    …..cuando se tiene una conciencia espiritual propia,Uno es Uno mismo,gobierna su esfera,dedice por él y no se deja influir”

    Esa es la llave,si trabajamos y lo conseguimos,llegaremos a esa la dualidad de” lo que está dentro, está fuera”.
    Para así, poco a poco ir llegando a esa unión cooperativa que nos hablas.

    Gracias Alcyon, por tu post de hoy.

     Tata Respuesta:
     

    @Alcyon,

    No sé si me estoy equivocando Alcyon, pero desde mi modesto sentir, el “guión” es “papel”, la historia tiene otros asentamientos. Y en este caso hablo de la historia personal de cada uno y su proyección hacia los demás desde el convencimiento y la autenticidad.

    No he visto la película y por eso quizás estoy dando palos de ciego. Es posible que me esté trasladando a los Picos de Europa, por no hacer caso al guión.

    Veo muy poco cine (guión), me atraen más las imágenes y la música. Y tele pues tampoco. Quizás me haya quedado algo demodée.

    Alcyon quizás solo sea que he dejado atrás tantas ataduras, siento tal ligereza, que ya no me dejo seducir ni por el mejor guión del mundo. Y perdonádme, no es chulería, ha sido un camino de fuertes experiencias el que me ha llevado hasta aquí. Lo que vendrá después, Dios me lo irá diciendo y yo viviendo.

    Mi historia, vuestras historias, la que me es dada a vivir y compartir tiene mucha mas miga y sentido.

  10. Isabel

    Parece que Alcyon estuvo ayer en mi casa y escucho la pregunta de Mar ¿está bien esta película de Corazón de tinta? A lo que respondí que no la había visto…
    Se la dieron hace dos días a mi hija, es de esas piratas que no me gustan y que casi nunca se ven bien, estaba al lado del video, a la espera para verla juntas.
    Sí que parece que este suceso sea parte de un guión si!! Menuda casualidad! o como decimos muchas veces por aquí, qué causalidad! ahora lo que tengo que hacer es ver la peli.
    Pero aunque no la he visto, soy capaz de entender lo absolutamente cierto qué es el mensaje de que solo nosotros podemos cambiar el cuento, nuestro cuento. Somos los actores principales de nuestra vida, el guión que tenemos asignado ya nos lo dan marcado desde que nacemos por nuestros padres, familiares, entorno y sociedad, pero no tiene porque gustarnos. Además, en este reparto, hay papeles muy duros la verdad…
    Y aunque yo soy de las que creen que hay escenas del guión de nuestra vida que no hay manera de cambiar, pues nos tocan vivirlas como experiencias porqué sí, podemos realizar cambios en muchas escenas, decorados e incluso los personajes que nos acompañan en nuestro cuento.
    No es labor fácil salirte de un guión que te han establecido como el papel de tu vida. No es justo que tengamos que vivir como nos dicen que tenemos que vivir sin salirnos del guión, eso no es ser libres, eso no es elegir, no nos engañemos…
    Hay que improvisar, depende lo que improvisemos así se desarrollara nuestra historia y solo así podremos decir aquello de “Como cambia el cuento”
    Gracias Alcyon por recordarnos que somos los protagonistas de nuestra vida y que como tales debemos de actuar.
    Buen guión el de hoy, buenos días a tod@s

     Alcyon Respuesta:
     

    @Isabel,

    La pelicula esta bien, pero sospecho que la novela es mucho mejor, mucho mas profunda.

    El autor juega y pone a personajes arquetipicos, que nos pueden inspirar.

    La misma representación de la sombra es para pensar bastante.

    Que tengais buena pelicula, y muchas gracias.

  11. Azulius

    Buenos días,

    Quizás no se trate de romper un guión, quizás no se trate de un guión, quizás no se trate nada más que de intentar olvidar los guiones.

    Quizás, romper guiones, copiar modelos, reinventar guiones, tan solo sea vivir con guiones.

    Quizás tan solo se trate de vivir sin crear guiones, quizás tan solo debiera ser, vivir lo que va aconteciendo, desechando o modificando lo que no forma parte de nuestras creencias o conciencias.

    Quizás sea que, vivir desde la improvisación la historia de tu vida, exige responsabilidad con uno mismo, y la necesidad de tomar decisiones sobre lo inexplorado y lo no catalogado.

    om shantih, shantih, shantih

     Alcyon Respuesta:
     

    @Azulius,

    Eso seria el ideal, pero solo lo pueden hacer seres muy libres y conscientes.

    El resto de los que forman la sociedad, podran hacer eso?

     Azulius Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Gracias.

    Quizás para el resto de los que formamos la sociedad con un pequeño desgarro en los guiones empezaría a ser suficiente.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Azulius, abrirse a lo inesperado e imprevisible. Comparto lo que señalas, como lo que comenta Alcyon. Se nos enseña a creer que dependemos de la sociedad; y dependemos, sí, pero no en lo esencial. Lo esencial es un trabajo individual, asumido voluntariamente, que brinda libertad y exige responsabilidad. Buen día 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Que es lo que más cuesta, la responsabilidad.

    Gracias Juan. Por todo. 🙂

     m.teresa Respuesta:
     

    @Azulius,

    Así, también lo veo, aunque a veces nos cueste y nos duela.

    Un abrazo Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Y duele, duele, con ese dolor sordo y lancerante que no se ubica en ninguna parte, porque te envuelve. Pero las opciones son pocas si hay prisa, las páginas debes escribirlas tu porque sino al final del libro, cuando llegue el momento de cerrar las tapas no reconocerás la historia que has leído.

    Gracias María Teresa, gracias de corazón por ese abrazo.

  12. jane avril

    Tenemos nuestro destino marcado ya cuando nacemos. Pero existe el libre albedrío. Podemos cumplirlas o no las cosas a las que hemos venido hacer. Elegimos el hacerlas o no y cuáles

  13. aprendiz

    A mi me ha parecido muy bueno este articulo y pienso que no hay nada utópico en ello. Tambien pienso que sería bueno leerlo atentamente.

    Buenos días a todos

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Me llevo para meditar este post de alcyon. Aprovecho para comentar que inicio esta tarde un retiro voluntario en el silencio de la naturaleza.. Alejado de mis tareas habituales, Salgo con la mochila llena, pero espero que los árboles, insectos y cielos azules o con estrellas sepan aligerar mi camino. Espero volver en una semana y compartir con vosotros aguas limpias.

    Hago mía esta Oración de los Nativos americanos:

    OH, Gran Espíritu!, cuya voz escucho en los vientos, cuyo aliento da vida a todo el mundo, ¡escúchame!

    Vengo a ti, uno de tus muchos hijos; soy pequeño y débil, necesito tu fuerza y tu sabiduría.

    ¡Déjame caminar entre las cosas hermosas y haz que mis ojos admiren la puesta del sol roja dorada!

    Haz que mis manos respeten lo que tú has creado y que mis oídos sean agudos para oír tu voz.

    Hazme sabio, para así conocer las cosas que tú has escondido en cada hoja y en cada roca.

    Busco tu fuerza, no para ser superior a mis hermanos, sino para ser diestro en combatir a mi mayor enemigo: ¡yo mismo!

    Haz que esté siempre dispuesto a ir hacia ti con las manos limpias y la vista recta; así cuando la vida se apague como la luz del atardecer, mi espíritu podrá ir a ti sin pudor alguno.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, ¡Seguro que será una enriquecedora experiencia! Buen viaje 🙂

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Querido Aprendiz,
    Segurísimo que no será usted el único que se beneficie de su retiro voluntario por la naturaleza.
    Aquí espero, para compartir las aguas limpias que nos traiga, a su vuelta.
    Muchas gracias, y felicidades por su decisión.

  14. Ricardo

    Me ha gustado el artículo.
    Simplemente se trata de no vivir la vida de otro , una vida que no nos pertenece , vivir nuestra propia vida es la mejor novela que podemos leer si -como bien dice Anita- le metemos voluntad al asunto . Creo que realmente algo dentro de nosotros “sabe lo que hay que hacer” lo que ocurre es que lo escuchamos poco.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias Ricardo, hay que escucharse a si mismo, y crear según uno siente, en su yo profundo. Asi, si que cambiaran las cosas. Asi las estamos ya cmbiando.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Gracias tí. parece simple , sí pero no lo es…

     JUDE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Nos escuchamos poco es verdad ,yo la primera…Siempre me parece poco aunque nos escuchemos mucho…
    Saludos.

  15. Bell

    Creo que los guiones que nos hacen pensar en representaciones de un sistema dentro del mundo conocido, es un buen recurso para reflexionar sobre nuestro entorno.

    En Matrix nos muestran un mundo creado a base de recuerdos mentales, recrea un sistema de sociedad, con todas sus jerarquias y órdenes establecidos según la imagen mental de los humanos. Incluso el mundo de Sión ( la realidad ) también sigue un quión establecido.
    Llega un momento en que Neo se sale del guión, cuando decide enfrentarse a sus perseguidores en Matrix (donde no hay formas físicas porque todo es una dependencia mental) es cuando ha comprendido que Matrix es un mundo guionizado y repleto de esquemas imaginarios.

    Dicen que la realidad supera la ficción, pero si la ficción es creada por nosotros ¿porque no poner nuestro empeño en hacerla realidad ?

     Alcyon Respuesta:
     

    @Bell,

    Buen ejemplo y buena metafora.

    Matrix trata este mismo tema. Esto nos da esperanzas y fuerza para hacerlo.

    No hay que rendirse, yo creo y confio, que lo haremos.

    Sera de mayor o menor calidad según nosotros tengamos esa calidad en nosotros mismos.

  16. MARIAJO

    No se quien está escribiendo mi cuento, la historia de mi vida, pero ahora la novela debe de estar en el ese momento en que al lector le tienes atrapado en la congetura y la intriga…”tengo que acabarme pronto este capítulo, porque seguro que que en el próximo empiezan a suceder cosas positivas”…pero en la realidad muchos sueños no tienen finales felices, los monstruos sombríos devoran las luces y la espera al sosiego se alarga páginas y páginas. Y yo que en fondo soy una escritora romántica de historias con conclusiones positivas, intento escribir la mia desde la perspectiva del avance, de la creación y del teson…y aquí estoy…que no vendo ni un puñetero libro. Porque los finales, siempre tienen que se felices.

     Anita Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Amiga.Dices:
    “Y la espera al sosiego se alarga páginas y páginas”.
    Será que ese escritor mira para atrás en lugar de hacia adelante?
    Quizá así sea difícil cambiar el hilo argumental.
    Un beso arrechuchadito.

    http://www.youtube.com/watch?v=GNEcQS4tXgQ&feature=related

  17. Esencia

    Con un gran esfuerzo y en un largo duro y difícil camino, claro que se podría cambiar el guion, pero una vez conseguido, ¿no seria de nuevo un guion colectivo con otros valores?.

    Creo en la persona que decide su manera de actuar desde la libertad, basando su conducta en los valores con los que vaya construyendo su vida. Desprendiéndose de los guiones impuestos con los que no se encuentre identificada. Representar un capitulo que vaya en contra de tu pensamiento y de tu sentir, creo que es labor de los profesionales, que cobran por esa representación pero que no pasa de ser eso, muy lejos en la mayoría de los casos de sus verdaderas actuaciones en la realidad.

    A estas alturas de la película, me sobran los guiones colectivos que puedan manipular mi pensamiento, o mi actuación en la vida.

    Feliz martes a todos.

  18. juanarmas

    Junto con “Creer es crear” de Lemonzo, ya tengo otra película que ver (a falta del libro, que seguro será más profundo: )

    Creo que realmente no llegamos a saber hasta qué punto vivimos en un guión. De hecho, parecer ser que según se avanza en el camino de la sabiduría, de más guiones inconscientes vamos tomando conciencia y, al hacerlo, por el mero hecho de “darnos cuenta”, adquieren a nuestros ojos su realidad: guiones -algo ajeno a nuestra esencia.

    Quizás nuestro modelo educativo es un modelo de guiones, de cara al mercado laboral según el poder adquisitivo (y la fe y paciencia) de sus padres. Quizás, en ese nuevo patrón educativo que en octubre algunos compañeros van a tener la oportunidad de abordar desde diferentes frentes, tuviera cabida lo esencial de lo esencial para la subsistencia y, cómo no, para vivir la vida, dejando que cada niño explorara con plena libertad las fronteras de su camino -una sociedad que dejara libertad plena a sus ciudadanos sin asignarles un rol en función de sus dineros o estudios (Una sociedad -posiblemente- tan imposible como los dibujos de Escher. Habría entonces que dotar de nuevo sentido y significado a la palabra sociedad : )

    Quizás haya aspectos más o menos definidos en nuestra vida, pero lo esencial –nuestra interpretación y reacción a lo que nos sucede- es libertad (y responsabilidad) sólo nuestra.

    Gracias Alcyon por tu escrito y por lo que en él señalas. Lo comparto plenamente.

     Alcyon Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti comparto plenamente lo que expones. Educar en la libertad.

    Mi ponencia de St Eufemia va sobre estos mismos temas, La Maduración de la Persona.

  19. DOÑAJIMENA

    Buenos días a tod@s!
    Qué bonito es tu art. Alcyon, y qué utópico!!
    No os dais cuenta de que cambiar el guión, uno solo, es imposible?
    Como dice Virginia, desde que nacemos nos encorsetan en lo que será nuestra vida, luego nosotros le iremos añadiendo las especias de nuestra cosecha, dependerá de si somos más o menos trabajadores, bondadosos, caritativos, vanidosos, egoistas, inteligentes, sumisos….
    Pero a pesar de lo que nos dice Anita:

    “Fácil.
    1.Conciencia de ello.
    2.Voluntad de cambio.
    3.Acción diaria y desde lo más pequeño.”,

    no nos engañemos, lo que podemos hacer es proporcionar a los que nos rodean muy cerquita, alguna comodidad o facilidad, pero cambiar el sistema que tenemos, de forma inidividual, es imposible.
    Otra cosa es que agrupados, como desde aqui por ejemplo, nos planteemos nuevas conductas o nuevos retos y una colectidad de personas iniciemos el cambio…
    Por eso sería bueno, aqui que somos muchos, empezar a trabajar, para tratar de cambiar alguna mala costumbre, por otra buena acción.

     Alcyon Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    De eso se trata Doña, de unirnos colectivamente y hacer algo, ya que el individuo el solo, poco puede.

    Este Blog y otras formas de comunicación, deberian de servir para unir conciencias en acción creativa y colectiva, como una gran fuerza común y cooperativa.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Pues empecemos ya, no perdamos el tiempo!!

     Anita Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Querida amiga.
    Culaquier cambio empieza por uno mismo.A eso me refiero.Y ten la seguridad que si yo puedo ,tú puedes.Sólo has de creerlo,quererlo y hacerlo.En ese orden.
    Un besito muy especial.
    http://www.youtube.com/watch?v=1Ntg5hz-Zcw&NR=1

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Anita,
    Qué bonito Anita!!
    Otro

     Anita Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Sí,señorita.
    http://www.youtube.com/watch?v=a3IcZE8apwA&feature=related

  20. Magnolia

    Interesante artículo Alcyon. Me ha gustado el símil que has utilizado de la lectura del cuento y su posterior cambio de guión para convertir la realidad en buenos deseos. Estoy contigo : todo está en la mente. Yo me propongo todos los días buenos propósitos , seguir un guión de pensamientos positivos para mi y la sociedad. Pero he comprobado algo: no sólo escribimos guiones personas con buenos propósitos, también los escriben personas aviesas, que las hay, por desgracia y no creas que son pocas, y éstas en bastantes ocasiones estropean el guión de los buenos propósitos. Aún así hay que seguir adelante y por qué no conseguirlo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Magnolia,

    Ahi tenemos que aprender todos nosotros, a desarrollar una gran fuerza de integridad, y decir NO a esas personas, literalmente pararlas.

    Sino aprendemos a decir NO colectivamente, no cambiara nada. Podemos parar, y luego crear cosas nuevas y fructiferas para el bien de todos.

  21. Nacho Rivera

    Muy buena reflexión.

    Debemos vivir nuestra propia experiencia, de lo contrario seremos fotocopias, vagando sin rumbo,sin identidad. Para ello sólo necesitamos confianza y coraje.

    No puede haber guión, la vida es un continuo cambio, está siempre en movimiento, aferrarse a normas,credos,dogmas o guiones sería una temeridad. Cada momento es único y sólo éste es importante.

    Si cuidamos y mimamos nuestro presente estaremos creando nuestro mejor próximo presente.

    Aprender, crecer, hacer sinérgias con otras personas es enriquecedor, pero siempre desde nuestra individualidad. Si todos somos copias poca sinergia podrá crearse.

    Nuestra individualidad compone una bella melodía formada por millones de matices; lista para bailar, reir, vivir…

    Gracias por el artículo, y un abrazo a tod@s.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Nacho das una buena clave. Esto solo se puede hacer con personas vivas y despiertas, sino no funciona.

    Recuerdo otros articulos donde Mario habla de esto mismo, Quien es valiente. Quien es capaz de asumir responsabilidad y hacer.

    Tambien recuerdo a Ricardo en sus intervenciones, cuando hablo del grado de estupidez humana, o de las personas que estaban muertas en la sociedad.

    A nosotros seres mas conscientes nos compete, en la medida que abarcamos, y tenemos cierta influencia sobre personas y estructuras sociales, por pequeñas o grandes que sean.

  22. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    Cambio. Hablamos de cambio. Hablemos de cambio.

    Hablemos de cambio y empecemos reconociendo que no nos gustan los cambios. No hay cosa que más odie nuestro ego, que el no poder perpetuar su poder sobre nosotros. Su herramienta favorita, su herramienta más poderosa es la rutina, hija del miedo, madre de la costumbre y madrastra de la tradición.

    Hablemos de cambio y reconozcamos que no nos gustan. Reconozcamos que no queremos cambiar. Todo lo más, reformar un poquito allí, dar dos retoques por allá, y para de contar. Cambiar, cambiar de verdad, revolucionar, eso ya es más complicado.

    En primera instancia, porque hay que sentarse a ver, qué hay que cambiar. Pensar. Reflexionar. Meditar. Proyectarse en el futuro. Observar el pasado. Que dicho sea de paso, si uno no es un enfermo, sabe perfectamente lo que debería dejar de ser y ser lo que debería ser.

    Pero en fin. Demasiado trabajo intelectual para el habitante terráqueo occidental medio, lamentablemente. Pensar en uno mismo, en definitiva, es harto complicado. Corres el riesgo de no gustarte, y eso es intolerable a nuestro ego. Y pudiendo pensar en Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz, ¿quién quiere pensar en uno mismo?

    Luego, sabiendo dónde debemos cambiar, hay que hacer lo más complicado de todo: hacerlo.

    No es zen. No es un acertijo. Lo más complicado de cambiar es cambiar. En el mismo momento en que uno dice, “a partir de mañana, voy a cambiar”, “el día uno dejo de fumar”, “voy a dedicar más tiempo a…”, en el mismo momento que uno dice eso, sólo aplaza, se justifica, fracasa.

    Sólo se cambia cambiando. El pollito no piensa, mañana saldré de aquí. El almendro no dice, mañana floreceré. El renacuajo no piensa, la semana que viene será una rana.

    Sólo se cambia ahora, desde ahora.

    Se cambia cuando se quiere cambiar, cuando de verdad se quiere cambiar. Y lamento deciros que es harto improbable que consigamos cambiar. Nos gusta ser nosotros, vivir en nuestro familiar saco de piel, seguir viendo todo el cosmos como nosotros pensamos que es el cosmos y no como ES.

    Pero… intentarlo ya es un estado mental. Porque de hecho conseguir haber cambiado, es otro fracaso. Y por eso, incluso personas que en lo externo, han dado cambios radicales a su vida, siguen fracasando en su interior.

    Llegar de A hasta B, es volver a estar en otra A.

    Y la única senda de cambio, es la interior, es la revolución debajo de los párpados. Por si acaso no lo había dicho.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ese es el problema no se quiere cambiar. Creo que si se hiciara un test suficientemente sencillo profundo se desubriria que solo el 3 o 4 % del total de la sociedad quiere o esta dispuesto a cambiar. Algo es algo.

    Bueno pero veamos a lo mejor la crisis, y otras circustancias sistemicas, que se pueden ir dando nos obligan, o ayudan a cambiar. Ahi es donde entramos los seres conscientes con nuestra responsabilidad, y podemos hacer mucho mas, de lo que imaginamos y valoramos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Alcyon, Estimado Alcyon.Me encantaría hablar con Usted largo y tendido sobre la definición de “seres conscientes”.

    Y algo me dice que, al final, llegaríamos a la conclusión de que, precisamente ése presunto tres o cuatro por ciento de la sociedad que Usted dice, puede querer cambiar, sería el tres o cuatro por ciento “consciente” que la sociedad puede ofrecer.

    No tengo fe en la humanidad como generalidad. Sí en el individuo. En todos los individuos.

    Y que nadie me diga que es lo mismo, que no lo es. Ojalá la humanidad estuviera formada por la unión de los individuos, no por lo de ahora.

    Responsabilidad. Hermosa palabra. Una de las más hermosas.

    Ser responsable, SIENDO responsable.

    Buen comienzo.

    Saludos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Si los seres conscientes, son ese 3 ó 4 %.

    Y si, al ser mas conscientes tienen mas responsabilidad, y deberian arrastrar a todo el conjunto colectivo. Porque ellos son la verdadera fuerza, la verdadera vida de la sociedad.

    Los demas viven como muertos, hasta que despierten, porque tambien hay que darles esta oportunidad.

     qq Respuesta:
     

    @Alcyon,
    ¡Salud,alcyon!

    ¿Cuáles serían los criterios para “clasificar” a dormidos y despiertos(conscientes)? o discriminar,si le parece mejor.

    Quizás cada uno tenga su propio “tempo” para despertar,cómo hacerlo,factores desencadenantes o coadyuvantes…Quizás unos deban vivir uno y en tal momento y/o durante tanto tiempo (o experiencias) y otros algo “aparentemente” opuesto y que acaba llevando a ambos a puntos de despertar similares aunque no simultáneos..quizás..quizás..¡puede haber tántos quizás!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por S.Corrales,en esa vertiente del cambio;en esta otra,tengo muchos interrogantes.Personalmente creo que venimos debidamente preparados para movernos tal y como hemos de hacerlo..otra cosa es que al yo (no al YO) no le vaya el guión del YO y pretenda cambiarlo…aunque sería para matizarlo más porque ,dicho así,sé que podría sugerir conceptos que no comparto pero es por no alargarme.Confío más en su “largueza” comprensiva que en mi capacidad explicativa (que roza la ineptitud,soy consciente)

    Una vez más,me gustó su escrito y aprovecho para darle las gracias por éste y los demás ya que más bien me dedico a leer que a comentar.

    Un cordial saludo

     Alcyon Respuesta:
     

    @qq,

    No creo que sea conveniente, juzgar a las personas. Eso nos mete en las dinamicas de la mente, y las separaciones, comparaciones y demas, que no sirven mas que para desunir y oponer.

    Las personas ya se seleccionan ellas mismas. Concuerdo, que cada persona debe de vivir su propia vida, tener sus experiencias, y desarrollarse como quiera.

     qq Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Perdón por esta intromisión en un espacio ajeno pero no tengo posibilidad de dar “acuse de recibo” en el adecuado.

    Subscribo lo de no juzgar (arriesgado e inconveniente,muy sujeto a error) aunque yo iba más en el sentido de describir que en el de juzgar.

    Gracias por la respuesta.
    Buenas madrugadas.

     JM Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Al hilo de tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo y junto a mis felicitaciones por el estupendo artículo que nos has aportado, repito vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=c6X_MXKjQsI

  23. Màire

    Sólo hay un Verbo Eterno, el Unigénito del Padre, el Hijo de Dios. No hay guión mundano original ni mutable.@Socrates,

    Sí, si ¿pero qué le paso al Verbo?

    http://www.elpais.com/recorte/20090520elpepusoc_1/LCO340/Ies/fosil_primate_remoto_da_pistas_evolucion_humana.jpg

    mirar que con eso de los cambios o de metamorfosis, de por si es imparable, todo cambia nada esta fijo…pues entonces ¿ No será mejor ser lo que somos con humildad y autenticidad? .

    Me resultó muy útil leer a Ernst Tugendhat en “Egocenticidad y mística” ¿os acordáis, se propuso en este blog?. Nunca es tarde para dar las gracias.

    Un saludo

  24. Ceropuntocero

    Chapa va.

    Para que se entienda lo que quiero decir voy a poner un ejemplo extremo, pero no irreal.

    Imaginemos que un grupo significativo de personas (toda una ciudad, incluso toda una región), decidimos, o deciden, que lo que realmente no nos gusta y queremos cambiar es todo lo que ha sucedido desde la revolución neolítica a esta parte. El hombre debería ser cazador y recolector, volver a la armonía con la naturaleza, formar pequeñas colectividades no superiores a veinte o treinta familias como mucho. Todo lo que sucedió desde entonces ha sido un error. No hemos mejorado la vida, la hemos empeorado. Quizás haciéndola más larga, pero a costa de enormes sufrimientos, autoengaños, injusticias, trabajo y sudor. ¿No era mucho mejor y más fácil la vida del cazador, superior por su inteligencia a todas las fieras, y que tras la amena aventura del día cazando pasaba la tarde en círculo junto al fuego, contando historias y leyendas, a veces cantando y bailando? Muchas mitologías conservan la huella de ese paraíso perdido, y la acusación de culpa por haberlo abandonado.

    ¿Qué sucedería?

    Bueno, el ejemplo no es irreal, ha sucedido. Quizás no a tan gran escala. Sucedía cuando entre los conquistadores españoles de las américas no pocos se pasaban a los indios, vivían como indios, y les aconsejaban cómo hacer la guerra a los europeos. Sucedía mucho antes cuando, ante el avance de las civilizaciones neolíticas, agrícolas y ganaderas, muchas otras comunidades se resistían a cambiar su forma de vida. Así que no necesitamos imaginar qué sucedería, sino observar qué sucedió.

    La renuncia a los resortes de la civilización supone colocarse en una inmediata inferioridad material y organizativa. La comunidad que renuncia a esto, queda a merced de cualquier otra que no lo haga; sobrevivirá solamente en la medida en que esta última decida respetarla, pero aunque una comunidad civilizada decida respetar la independencia de una que no lo es, llegará otra que no la respete. Aun suponiendo que la tierra pudiera soportar semejante experimento (es evidente que no, con el actual número de población humana), haría falta un acuerdo no de la mayoría de los seres humanos, ni siquiera de una mayoría cualificada, sino absolutamente de todos… cosa claramente inviable.

    Por eso me parecía bueno el ejemplo de Sócrates (el de este blog): no se trata solamente de una suma de voluntades, hay muchos otros elementos que confluyen y que no se dejan manejar de cualquier manera.

    Sin embargo, esto no es del todo fatalismo. Los cambios son posibles, incluso son deseables, pero dentro de unas posibilidades limitadas. La historia está llena de ellos. Cuando un cambio sucede con éxito, existe ya previamente una circunstancia que lo reclama. El guión está ya escrito, el vestuario preparado, los tramoyistas más o menos dóciles, son solamente los actores que permanecen en el escenario los que están fuera de lugar, repitiendo una obra que ya han hecho antes y que tiene al público cansado. Esto ya ha sucedido muchas veces, desde luego. Por ejemplo. Cuando una actividad burguesa creciente chocaba con un feudalismo que había perdido su funcionalidad, se reclamaban cosas como libertades individuales, dignidad de la persona, igualdad ante la ley, incluso democracia. Este era el esbozo de una nueva obra. Muchas revueltas medievales se lanzaban al cambio con un esbozo todavía sin completar, sin escenografía, con un cuadro de actores deficiente y mal preparado, y claro, fracasaban. El más trágico de estos fracasos, y el más tardío, fue el de las comunidades y germanías españolas, porque su fracaso torció nuestra historia en un sentido atávico que pesó durante varios siglos decisivos. Los ingleses fueron los primeros en poner con éxito sobre el escenario una obra de este nuevo género, pero el cambio no se consolidó ni se generalizó hasta que los ilustrados franceses escribieron un guión bien elaborado, y poco después renovaron todo el “vestuario” ideológico. A partir de ahí todo fue cuesta abajo.

    Cuando Conde reclamaba el protagonismo de la sociedad civil, este cambio no era un deseo personal descontextualizado, se basaba en una circunstancia previa que lo reclamaba. Tuvo el mal destino de los esbozos. Nuestra proximidad histórica no nos permite saber si con ese fracaso el atavismo se ha impuesto, o si es que la vía sistémica española puede pasar sin él, o si se trata del comienzo de un cambio que sucederá. En cualquier caso, puede diagnosticarse que si las circunstancias reclaman un cambio de ese tipo y España no consigue afrontarlo, los países que acierten a hacerlo (o que ya lo han hecho) nos superarán.

    Fín de la chapa.

     Sananda Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Con su permiso, un pequeño añadido, a la verdad del contenido de su chapa :

    Los resultados finales que la historia nos recuerde, no pueden, ni deben de ser un impedimento.
    Cuando algo pide regeneración, hay que prestarle la atención necesaria, asumirlo y actuar.
    A pesar de todo lo que conlleve el cambio, en esfuerzo y demás….
    De todas formas siempre hay que actuar, mientras se vive.
    Más vale dirigir el “esfuerzo es de por sí, un “esfuerzo”) dirigir el esfuerzo dirección vida, que no dirección caos. En los dos caminos se requiere un “esfuerzo”, con la diferencia de que los resultados son un poquito, otros……..

    “El que la sigue la consigue”

    _ Los esfuerzos de “más” después, les corresponden a los de “después”.

    Saludos a usted y para todos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Sananda,

    Sí, desde luego, pero la historia bien leída enseña que las acciones importantes tienen su momento. Demasiado pronto o demasiado tarde puede comprometer el resultado. Pensar que es demasiado pronto para una acción directa, no significa renunciar a la acción; significa desviar la acción, no a conseguir directamente el objetivo deseable, sino a preparar el terreno para que en algún momento pueda abordarse con mejores garantías.

     JM Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    De chapa nada en mi opinión, más bien todo lo contrario, considero que es una forma de ver la realidad, sin ángulos muertos, sin oquedades y sin apariencias.

    Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Buena chapa, pero ¿dónde están esos actores preparados? ¿quiénes son? ¿existen?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Los actores no es que tengan que ser fulanito o menganito, sino que se tienen que saberse el guión, lo que les toca hacer sobre el escenario.

    Desgraciadamente sólo sabemos bien el guión de las obras viejas, las que llevan algunos siglos representándose, y el guionista nunca lo ha escrito todo antes de que empiece la función.

  25. Inmortal

    Buenos días:

    Gracias a la información podemos conocer distintas sociedades ( más de 220)y formas de vivir.
    Respeto la sociedad y costumbres españolas, pero ninguna costumbre o religión vetará mi libertad. Estoy harto de ser socializado, de escuchar lo que tengo que hacer cuando precísamente quien da esas recomendaciones es un hipócrita.

    ! Rebelaos, creed en vosotros mismos, mientras creáis en otros seréis suyos, sed libres!.

    Un abrazo.

     JUDE Respuesta:
     

    @Inmortal,
    A veces el que da las ordenes no es un hipócrita,la madurez hace que sepamos diferencia,si todo fuese negro ,mal asunto…

     Inmortal Respuesta:
     

    Estimada JUDE:

    Antes pensaba que ser desconfiado no era muy bueno, con el tiempo he descubierto que ser desconfiado me aporta mayor seguridad, porque la gente miente más que habla.

    En fin, cada uno es libre de creer en lo que quiera o pueda, yo creo más en los animales que en los humanos.

    Saludos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Inmortal,
    Estoy de acuerdo contigo”Cada uno que piense lo que quiera”. ¿Pero no crees que siendo tan desconfiado y queriendo a los animales más que a los hombres corres el riesgo de volverte como esas personas a las que demonizas?
    Piénsalo…
    Saludos.

     Inmortal Respuesta:
     

    Querida JUDE:

    Eso espero, volverme mucho más animal y salvaje que esas personas a las cuales demonizo, ya está bien de poner la otra mejilla, de la bondad y el perdón, de aprovechados, mentirosos y oportunistas.

    Hay mucho egoismo, maldad y envidia, camuflado con chantaje emocional y formas políticamente correctas.

    Saludos.

     JM Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Estupenda aportación Inmortal, se puede decir más alto, pero dudo que más claro

     JUDE Respuesta:
     

    @Inmortal
    Todos tenemos experiencia con gente como la que describes ,pero afortunadamente la mayoria de las personas no son así.y esto compensa la maldad.
    Espero que durante la estancia en este blog te unas a los que ya estamos en camino hacia algo diferente…
    Piensa en Mario con su ejemplo.
    Que tenía que haber hecho¿ salir a la calle a cargarse a los que le habían traicionado y dejado solo? Pues no,escogió el camino de la superación y siguió para adelante y seguramente tenía motivos para estar más enfadado que tú.

    Saludos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Inmortal,
    Parecias enfadado…
    Por cierto yo tambien hago lo que quiero y vivo como quiero ,pero se sufre más desde tu punto de vista que desde el mio.
    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Para lo que proclamas, “volverme más animal y salvaje que las personas que demonizo”, los nazis inventaron los escuadrones de las SA, también mucho más salvajes que las personas que demonizaban.

     JM Respuesta:
     

    @JUDE,

    Jude, para mí Inmortal es un compañero más del blog, que considero ha hecho una estupenda aportación en tres actos,

    ¿ Por qué dices que está enfadado ?

    ¿ A quién dices que debe unirse ?

    Lo siento pero me he perdido…

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Yo también me pierdo, ya no sé si estaré en algún bando, ó si tengo que unirme…ya no diferencio muy bien ironías/enfado, si pesa más el instinto humano ó el animal….

     Inmortal Respuesta:
     

    Gracias por tus palabras JM.

    JUDE; El único camino que conozco es el de la supervivencia, si quieres creer en las piedras es cosa tuya.

    Saludos.

    P.D Y no estoy enfafado, hago lo que quiero, vivo como quiero y digo lo que quiero.

     JUDE Respuesta:
     

    @JM,
    Sugiero que debe unirse a la mentalidad general del blog ,que creo que no es “el ojo por ojo…”

    Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Inmortal,

    ¡Salud,Inmortal!

    Si cambiamos desconfianza por cautela ¿serviría?

    Si no confundimos bondad y perdón con debilidad y falta de firmeza ¿serviría?

    Si maduramos lo suficiente para no confundir sentimiento con sensiblería,amor con necesidad,exigencia con petición ¿seríamos actores/sujetos del chantaje emocional ?

    Si fuésemos conscientes de nuestras imperfecciones y errores y de que todos estamos en el mismo barco..hoy por tí,mañana por mí …¿habría un hueco para la piedad?

    Si…si..

    Desde el momento en que nacemos y hasta nuestra muerte,todos somos supervivientes,Inmortal.

    Si admitimos que somos muchos y distintos ,cada cual con su personalidad y estrategia de supervivencia..y que o vamos de ermitaños o vivimos en sociedad(del tamaño que sea pero con otros humanos)…

    Bueno,deben ser estas horas de madrugada..lo dejo porque parezco la madre Teresa( con todo mi cariño y respeto para ella) y no era mi intención..

    Viva su vida como le plazca/pueda ,Inmortal, aunque hay senderos muy amargos y,como de donde no hay no se puede sacar,que sólo generan más amargura..creo que el que dice haber elegido es uno de éstos.Mi personal opinión.

    Muy buenas madrugadas

     Inmortal Respuesta:
     

    Buenas tardes, qq:

    Desconfianza y cautela viene a ser lo mismo, así que me sirve.

    No tengo porqué perdonar a alguien que se le da una y otra oportunidad y vuelve a caer en lo mismo, porque es su personalidad.

    Posíblemente no estariamos sujetos al chantaje emocional con sus recomendaciones, pero le recuerdo que no me refiero a mi mismo, sino a los/as que utilizan todas esas artimañas para bailar su danza, y no todo el mundo está preparado para escapar a tiempo de esos depredadores humanos. Tampoco se educa al respecto en algo tan fundamental como es la inteligencia emocional.

    Respecto al camino amargo. Camino amargo es el de “Los Mundos de Yupi”, donde uno vive en la utopía, pero después llega la cruda realidad.

    Un abrazo.

     JM Respuesta:
     

    @JUDE,

    Digo yo que la archi-conocida ley del Talión, que prodiga un castigo similar a la agresión u ofensa recibida, si bien hoy nos puede parecer descomunal – que posiblemente lo sea – , ha sido sin duda, un recurso eficaz en la historia del derecho, para evitar la venganza sin límites, de todos modos, yo creo que dista mucho la proporcionalidad en la venganza, de dar a probar sólo un poquito al médico de su propia medicina…porque… ¿Qué mejor sastre que el que conoce el paño! o…quizá no, quizá me equivoco, no sé..

     Inmortal Respuesta:
     

    Hola JM:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, la misma medicina arreglaría muchos problemas.

    Cordiales saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Hola Inmortal. Las palabras …son palabras. Si nos preguntáramos acerca de las razones por las cuales los demás están junto a nosotros,y nosotros junto a los demás,dolorosamente comprenderíamos que la autenticidad es una extranjera de la mayor parte de los encuentros.
    Señala el diccionario que la alienación es un proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condicción. Cruenta verdad. La libertad y la voluntad son frutos que sólo cultiva la conciencia. La alienación es un proceso de vaciamiento humano.

    Una cosita dices: P.D Y no estoy enfafado, hago lo que quiero, vivo como quiero y digo lo que quiero.
    ¿ Como lo haces ? no es facil en convivencia con los “otros”.

    Un abrazo “animal” (miedo me das).

     Inmortal Respuesta:
     

    Buenas tardes, Denacorima:

    Las razones de pertenecer a un grupo u otro vienen determinadas por instinto de supervivencia, por la necesidad de pertenecer a un grupo.

    No me gusta la alineación, por eso soy independiente, no quiero se un producto socializado, sino libre.

    Para vivir libre, hacer lo que uno desea y hablar sin desnaturalizar las cosas sólo es necesario ser uno mismo.

    A pesar de mencionar cariñosamente lo de “animal, miedo me das”:

    “No estoy de acuerdo con lo que dice,
    pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.”

    Un abrazo.

     Antonia Respuesta:
     

    Tienes razón, Inmortal.
    Dicen que la vida es un escenario y en ella somos los actores. Presiento que quién lo dijo se encontró a más de un farsante en su camino.
    No se puede generalizar, pero por si acaso me quedo con los animalitos, que son leales al 100% y nunca fallan.
    Saludos

  26. Toñi

    -Estoy desorientada-

    Hola.

    Primero quiero pedir perdón al señor Alcyon por utilizar su texto para hacer mi reflexión, pero es que es a partir de haberlo leído cuando he decidido opinar sobre lo siguiente:

    Hace un par de días, en concreto con el post “leerlo es im…”, que me he perdido un poco en el blog o en mi percepción sobre él. Desde luego, si hay alguna culpa es sólo mia.

    He estado leyendo casi todos los comentarios y tanta opinión en referencia a mejorar el blog me ha llevado a la desorientación que menciono.

    He visto que algunos blogueros que son siempre correctos en sus palabras echan en cara a otros colaboradores que opinan demasiadas veces, he oído también que quizá haya que colaborar de forma monetaria en su mantenimiento, he leído que las normas están para romperlas, he leído que están para respetarlas, NO he leído que estas normas han de estar abiertas y ser flexibles (es tan sólo mi opinión), he captado que…

    Recuerdo que hace meses se nos pedía la colaboración para con el blog y también se nos pedía que se hiciera de una forma asidua para dar sentido y forma de una comunidad.

    Sé que el espacio ha crecido de forma considerable y que puede ser por eso que necesitemos una información adicional o recordatoria de que no es necesario colaborar cada día para así no saturar y dejar espacio a otros participantes, o medir nuestras intervenciones para que nadie se sienta molesto, o que por el contrario cada uno puede intervenir cuando quiera y las veces que considere oportuno.

    Al tener la opción de responder al mensaje de algún compañero puede dar la sensación de que se está chateando pero no es así puesto que se hace de forma asíncrona y si se coincide en el tiempo es pura y simplemente “conexión casual”.

    No sé, quizá mi desorientación no tiene fundamento pero creo que debía exponer mis dudas, que creo tambiém serán las de otros, y así no entorpecer el buen deseado funcionamiento del blog por parte de todos.

    Saludos y reitero mis disculpas.

     Merce Respuesta:
     

    @Toñi,
    Toñi, para no desorientarme como buena pirata tiro de la brújula y para delante-
    A riesgo de hacerlo fuera de territorio asignado, creo que se trata de que si tienes opinión ó algo que argumentar sobre un post ó de la reflexión sobre cualquier miembro lo hagas, el tamaño y el nº no importa….. importa más lo que se dice simplemente “sentido común” dentro de los conocimientos y educación que cada uno tenga y siempre con respecto.
    Las únicas normas de uso del blog son estas, y por lo demás creo que te preocupas en exceso
    https://www.marioconde.org/blog/usuarios/normas-de-uso/
    Un cordial saludo

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.

  27. mumtaz

    Haciendo referencia al Ilusionista del libro, mi opinión es que por desgracia hay muchos ilusionistas en la sociedad en la que vivimos y no todos deciden cambiar, ser ellos mismos a costa de su muerte, como bien dices, su egoísmo, su vanidad, su debilidad (encubierta) y su cobardía, no les permite ese cambio, porque si cambiaran, no podrían seguir manipulando, traicionando confianzas, etc. Porque de ello se nutren, son conscientes de cómo son y no quieren cambiar. Que este pensamiento no de una visión de pesimismo, sino de realidad.

    Hace mucho tiempo que “desperté” y en ello estoy escribiendo cada día la página de mi vida, que no se si de mi destino, dicen que nuestro destino esta escrito, pero algo podremos cambiarlo con nuestras actitudes… Lo que es cierto es que intento construirla de la manera más positiva, constructiva posible y trabajándola día a día como he dicho antes en beneficio propio, y para/por los demás…

    Gracias por tu post de hoy Alcyon, siempre que tengo la suerte de leerte, algo se me “remueve por dentro”.

    Un abrazo
    María

     Alcyon Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Gracias a ti. Es para eso. A ver que haces o decides. Es solo uno, el que asume su vida y su circustancia.

  28. Denacorima

    Generalmente no somos nosotros mismos,quiza por temor a que no se nos acepte,y según el ambito donde uno se mueve va cambiando su disfraz. La mayoria de las personas finjen ser alguien que no son.
    Pero nos equivocamos, mostrando y engañando a los demás lo que no somos. Es entonces cuando damos ocasión al sentimiento de culpa, que comienza a destruir nuestra deseabilidad personal. Porque cuando no hacemos lo que los otros esperan que hagamos nos sentimos mal, pensamos que dejarán de querernos y pasarán de nosotros. Nos sentimos culpables de hacer la propia voluntad, de hacer lo que nosotros queremos y no lo que nos dicen los demás. Comenzamos a ser enemigos de nosotros mismos, a no saber en realidad lo que verdaderamente deseamos.
    Uno debe ser auténtico,pensar que el mundo es una película y tu eres el actor principal,no traicionar nuestra naturaleza ni transfigurar nuestra identidad,con ello,unicamente falsificamos nuestro destino. Debemos elegir-y lo hacemos-entre la autenticidad y la inautenticidad,entre ser y no ser.
    Nuestra existencia,este hacernos la vida con golpes de cotidieaneidad y algo de transcendencia,entre arrebatos e ilusiones,es demasiado atropellada,incapaz de detenerse a la reflexión de nuestra identidad propia. La alienación y la vorágine implícita mata y nos hace terminar con la pregunta tan temida…¿quién soy, realmente quién soy?…La autenticidad no es ni mucho menos sencilla,nos obliga a la sinceridad y aparta las mentiras que tantas veces nos sirvieron de escudo para aguantar este mundo inmundo de los otros.

    Cambiemos pues el guión y seamos auténticos. Solo así haremos del CAMINO una travesía hacia la felicidad.

    Gracias Alcyon por hacernos llegar a la REFLEXIÓN.

    Buen día a todos para la reflexión con tu “yo auténtico”

     Alcyon Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Gracias Denacorina. Par cambiar el guión, o crear el guión en cada momento o en cada creación que hacemos.

    Hace falta sobre todo, ser totalmente autenticos, sinceros, honestos, integros, de corazón limpio, sin engaños y otro monton de virtudes positivas.

    Pero ya que sabemos que esto es asi, pues manos a la obra.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Completamente de acuerdo denacorima en que debemos ser autenticos y los actores principales, creando el guion nosotros mismos en lo que hacemos en la vida, en nuestra vida.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    En teoría Esencia,es tan,tan facil todo. Afortunadamente en el guión hay más pero muchisimos más protagonistas. Somos humanos y no todo sale como uno quiera por mucho empeño que uno ponga. Hay en nosotros una fuerza ajena a la razón. Ser racionales apenas explica una porción de nuestra vida. Lo más determinante de nuestra sustancia como humanos que somos subyace,está debajo de ese mundo luminoso y previsible que la razón propone…pero tantas veces nos impone.

    Un abrazo Esencia.

  29. cadogan

    El intento de deshacer el tejido de ilusiones y engaños de esta vida es una tarea que depende de cada uno, es individual. De ahí lo de que cada uno se crea su propio cielo o su propio infierno. Pero este sistema social “muy creado” pone las cosas difíciles al imponer unas leyes propias que no hacen sino enturbiar aún más la realidad. No se trata de buscar una evolución colectiva sino de intentar que lo colectivo favorezca la evolución del individuo. Masa crítica e inercia de un determinado pensar para que el sentido común sea verdaderamente el más común y REAL de los sentidos.

  30. JUDE

    Me preocupa un poco ,que Mario por sus empresas que van cada vez mejor (de lo cual me alegro),al final abandone este escenario,como cada vez somos más ,será más dificil gestionarlo…Y sus empresas cada vez le necesitan más.
    En fín espero que no ocurra…
    Saludos.

  31. diferente

    Hola! Un poco tarde quizá para comentar el artículo de Alcyon. Todo está dicho ya por todos. Lo que si me gustaría añadir es que es duro, trabajoso y terriblemente áspero cambiar el guión, que tienes que pagar un elevado precio por ello, que hace mucho decidí cambiarlo y que , aun así, me cuesta mantener mi postura de no doblegarme al guión impuesto, que, incluso intentándolo e imponiendo mi criterio me siento, a veces, un poco sola, que surge el dolor y que entonces uno se cuestiona si es mejor no cambiarlo y volver a lo automáticamente aprendido, y……bla, bla, bla…..y que después de sentir el dolor y enfrentarme a él me voy sintiendo, poquito a poco, mucho mejor y entonces…..una terrible tranquilidad y ganas de abrazar y de que me abracen explota…..

     Denacorima Respuesta:
     

    @diferente,

    Hola diferente. ¿Se debe nuestra resistencia a nuestra falta de autenticidad? Si tal vez lográramos mostrarnos como somos, sin la necesidad de ocultarnos tras máscaras y roles, careceríamos de miedos y de desconfianzas, de inseguridades, de complejos y de sentimientos de inferioridad. Pero una cosa es entender todo esto y otra es hacerlo realidad. Nuestro corazón seguramente dice sí. Pero nuestra mente, se asusta y se queda atrapada en el carnaval de los mil y un disfraces.

    En el mundo de los otros vivimos hacia afuera y tristemente vamos muriendo hacia adentro.

    Un abrazo diferente.

     diferente Respuesta:
     

    @Denacorima, Gracias por tu comentario. Lo que nos diferencia de los demás es la consciencia de la existencia de esos mundos tan dispares pero tan paralelos. Yo tengo muchas ganas de compartir actitudes y espacios comunes con gente que cuesta encontrar pero que está ahí, siendo y viviendo una vida completa o lo menos tarada posible. Me siento llena de vida y con fuerzas para desbordar… Pienso que como decía Grover Whashington Junior: “The best is yet to come”. Un abrazo también para tí.

     Denacorima Respuesta:
     

    @diferente,

    Me siento llena de vida y con fuerzas para desbordar…Que vida tiene la frase diferente.
    No me cabe la menor duda que algún día encontrarás lo casi imposible,pero existe a pesar de que los encuentros,en su mayoría suelen ser desencuentros. Lo contrario es un accidente y no todos los encuentros compensan soledades.

    Cuidate,y ojo,quien sabe. Te leen miles.

  32. Alcyon

    @Tata,

    Reconozco que el guión o papel es una limitación para una persona libre, pero en lo normal y en lo colectivo existe.

    Quizas habria que hacerse conscientes en como se crea y se sigue, este guión colectivo.

    Estoy convencido que los hombres no escriben el guión colectivo (pues son demasiado mecanicos y inconscientes), y me gustaria saber quien lo escribe.

    De todas formas, quizas por terminologia o por sentir, quizas no nos estamos entendiendo.
    Pero seremos tolerantes.

     Tata Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Por supuesto que si Alcyon, por supuesto que si.

    Con la osadía de la sinceridad, debo decir que algo se me removió por dentro con el tema de los guiones individuales y colectivos. He sentido un daño antiguo por una persona bien amada victíma de los guiones colectivos. Pudieron más que él.

    De ahí posiblemente mi negación y mi escapada.

    Un abrazo.

  33. Enrique Y

    Hola:
    Tienes bastante razón, nos tragamos todo, el otro día cenando con unos amigos me decía la amiga (antigua estudiante de restauración de retablos, etc), cuando tenían determinadas dudas siempre nos remitían a un libro, mi pregunta fue ¿ y si el libro está mal?, bueno así quedo la cosa. Estoy estudiando una teoría de bolsa (ELLIOTT) y me quedo perplejo de que hasta algunos datos y gráficos están mal y lo peor de todo es que creo, que está mal a conciencia.
    Enhorabuena por el post.
    Un saludo

  34. LAntorcha

    Tengo un amigo, cuya opinión siempre le ha dado bastante crédito conmigo, que ante cualquier queja responde: “Haber jugao mejor!”

    Esto que a priori parece una chorrada como el sombrero de Jorge Negrete no deja de ser una verdad aplastante: ante la adversidad, espiritu de superación. Y lo traigo a colación por que pienso que tiene relación con el tema.

    Pese a esto, he de reconocer la impepinable “Yo soy Yo, y mi Circunstancia” (y la Circunstancia es bastante grande). Así que además de todos mis intentos por cambiar, esta la endemoniada Circunstancia que suele traer cola (voy a tener que dejar de escribir metafóricamente por miedo a ser malinterpretado) y dificulta el hecho de Jugar Mejor.

    ¿Qué quiero decir con todo este galimatías? Pues que pese a que uno mismo se empeñe, en la vida nos enfrentamos muchas veces a Fuerzas externas más poderosas que el Reverso Tenebroso de la Hidraúlica. Y estas acaban echando al traste nuestros bondadosos planes de dominación mundial.

    Por otro lado me chifla esto de que le lleveis la contraria a cabezotas como Martín Lutero, Espinoza, Diderot etc… que “malgastaron” sus vidas en vanos intentos de demostrar que el libre albedrio no es más que un chiste con el que se rellenan millones de manuales de auto-ayuda *

    Pero no seré yo quien denoste vuestro intento de arreglar el mundo y os empalague ahora, con una soflama que intente demostraros lo contrario: el que quiera aprender sobre Determinismo, que vaya tirando del Libro Gordo de Petete.

    Personalmente, siempre he sido más del rollete Epicúreo-estoicista (fatum stoicum) de “Aqui me las den todas”…

    * Espero no tener que añadir JA! para que los bloggeros pillen el tono irónico. Y para que no se diga que nadie ofrece créditos hoy dia, vaya por delante el hecho de que se les presupone sentido del humor. Otrosí me disculpo ante los lectores que tengan publicado el susodicho manual del Triunfador o Auto-ayuda, caso de que los hubiere.

    Buenas Noches… Noches

     qq Respuesta:
     

    @LAntorcha,

    ¡Salud!

    Pues ¿qué quiere que le diga,LAntorcha?..que estoy muy de acuerdo con lo que expone.Yo tampoco acabo de tener claro todo eso,puede ser que mi redomada torpeza me lo haya impedido pero son muchas las experiencias en las que ,por más empeño y acción,etc que pongo…nada,la tozuda realidad me lleva por senderos que no deseo hollar..y que aquello de que “al que no quiere caldo…” en mi vida,frecuentemente,es una realidad.

    Me consuela saber de otros “desafortunados” y perdón por este mal sentimiento.

    Un saludo muy cordial

  35. atati

    Bueno, más vale tarde que nunca aunque nunca es tarde si nunca tardamos demasiado. Me ha gustado el mensaje que transmite Alcyon en su escrito, en el objetivo que apunta, en la necesidad de ello; pero me he quedado con las ganas de saber cómo se logra ese objetivo.

    Aunque también es verdad que su frase “ánimo y fe en las posibilidades, y voluntad (trabajo) para materializarlas”, la cual comparto plenamente, es a mi modo de ver una pequeña pista por mencionar “voluntad (trabajo)” como el medio para alcanzar ese espectacular crecimiento personal y/o espiritual. Y te lo agradezco, por decir que sin trabajo no se podrán materializar los deseos de libertad personal conscientemente concienciada en favor del colectivo y del bien común.

    Considero muy importante que esta sencilla idea se introduzca en las mentes de aquellos disconformes consigo mismo que sinceramente aspiran a crecer; es importante que se mentalicen que sin “trabajo” hay muy poco que hacer por mucho amor, emotividad, sensibilidad o sensiblería que se tenga. Gracias de nuevo, Alcyon, por recordar algo tan fundamental.

    La única pega es la que apuntaba al principio, y es que no se concreta en qué consiste ese trabajo. Ha sido como dejarnos con la miel en los labios, casi casi ya creíamos cumplir todos los requisitos (ay ese ego), y de repente al final nos dices que ojo, que hace falta trabajo para materializar las potenciales posibidades de todo ser humano. Pero ¿qué trabajo?

    Considero que sería muy interesante que dieses tu opinión respecto a ese trabajo a realizar, puesto que parece imprescindible en llegando a un cierto nivel personal. Incluso podrías escribir sobre el tema y generar un interesante debate, al menos para los que aspiramos alcanzar conscientemente una nueva conciencia, más solidaria y más generosa con las debilidades o errores del prójimo. Buenas noches.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Si Atati el Trabajo es fundamental sin el no se hace , ni se logra nada.

    Que Trabajo, cosas como las que hacemos en este Blog.

    Tambien insinuo, que a través de lideres fuertes, en resonancia con los nuevos valores, y la nueva conciencia espiritual, creen desarrollos concretos, en donde ya en concreto las personas den su apoyo codo con codo.

    Una persona alemana estos dias me dijo, que esperaba que el cambio se diera como la caida del muro de Berlin, pacificamente y en poco tiempo, se cae el muro.

    Claro que cuando se caiga el muro, y puedan darse vacios, hay que implementar iniciativas bien organizadas, que creen las nuevas estructuras, mas racionales y adecuadas al bien común.

    Esto no impide que se trabaje, y se hagan cosas antes de que se caiga el muro.

    En realidad todos los seres , tendriamos que aspirar y percibir el bien de lo nuevo que viene, y apoyarlo con fuerza, asi se materializara cuanto antes.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    Tu tranquilo atati,ya que tu trabajo está más que desmostrado mostrando y demostrando que hay que ser serviciales. Nada me gusta la palbra “servir”. No se sirve si lo que uno hace lo hace por amor.-Creo-

    Un abrazo amigo.

  36. la bruja novata

    ” si hay pureza en el corazón, habrá belleza en el carácter.
    Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en la familia.
    si hay armonía en la familia, habrá orden en la nación.
    si hay orden en la nación, habrá paz en la tierra”

  37. Alcyon

    Solo agradecer a todos vuestra participación.

    Creo que ha sido fructifera, ha removido, y veo necesario avanzar en esta linea, de crear lo nuevo.

    Formas y estructuras no basadas en modelos de lo viejo, y no contaminadas por los estilos y funcionamientos de lo viejo.

    Donde lo mejor de cada uno pueda mostrarse, y realizarse.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Gracias a vos. La proxima “los encuentros”ahí hay tela pa cortar.

    Un abrazo.

  38. chematd

    Queridos amigos y amigas del blog de MC,
    Soy nuevo.
    Acabo de inscribirme porque tras leeros durante algunos días, me siento obligado a hacer una aportación que considero no sólo capital, sino trascendente. No me gustan las exageraciones y es por eso que lo digo con toda humildad.
    Tomo la hebra a partir de la última aportación de Alcyón y todos los comentarios que ha generado: los de Mario, Joaquín, Sócrates, Anita, S_Corral, Jude, Q, Lantorcha, Ceropuntocero, Ivesprisciliani, Osnofla, Esencia, mdo, qq, Merce, Jose María, Ricardoms, Virginia, AneasMiguel, mumtaz, JM, Tata, m.teresa, Isabel, Azulius, juanarmas, jane avril, aprendiz, Sananda, Ricardo, Bell, Mariajo, DoñaJimena, Magnolia, Nacho Rivera, Ranchal, Máire, Inmortal, Denacorima, Antonia, Toñi, cadogán, diferente, Enrique Y, Lantorcha, y también me dirijo a todos y todas los que leéis pero no habéis escrito en esta ocasión.
    Dice Sócrates: ¿Realidad o mascarada?, ¿dónde está la versión genuina de nuestra realidad o teatralidad?
    Dice mdo: “cambiar un guión por otro… no veo que sea una solución, aunque el nuevo sea de más calidad, seguirá siendo un guión”.
    Etc. etc., todos los comentarios me parecen sinceros y acertados, pero vayamos al grano:
    Por ser nuevo, como ya he dicho, puede que “este descubrimiento del Mediterráneo” ya lo hayáis tratado y yo no lo sepa, pero aún a riesgo de ello aquí va la introducción:
    “No se trata de darle a su mente más información ni creencias, ni tratar de convencerlo de algo”, “No se trata de algo “interesante” puesto que esa palabra implica la posibilidad de mantener una distancia, jugar con las ideas y los conceptos en la mente y manifestarse de acuerdo o en desacuerdo con ellos”, “Aunque no todo el mundo está listo, muchas personas sí lo están y cada vez que alguien despierta se amplifica el ímpetu de la conciencia colectiva, facilitando el cambio para los demás”, “Si no sabe lo que significa despertar, siga leyendo. Es solamente a través del despertar que podrá comprender el verdadero significado de la palabra. Basta con un destello para iniciar el proceso, que es irreversible”.
    ¿Podemos cambiar el guión de la representación colectiva? decía Alcyón. Pues como apuntaba Merce: “Yes, we can”, pero no sólo, sino también individualmente. Es más, para que un bol de agua hierva, es necesario que unas primeras moléculas empiecen…
    Amigos y amigas: el cambio individual y colectivo ya ha empezado en este planeta y esto lo saben todos aquellos/as en cuyas manos ha caído, no un libro, sino “el libro”, cuyo título es “UN NUEVO MUNDO AHORA” escrito por un tal Eckhart Tolle.
    Lo podéis encontrar en muchas librerías por tan sólo 8,95€ (tranquilos, no llevo comisión).
    Tan sólo añadir que se llevan vendidos varios millones de ejemplares en todo el mundo y que la presentadora de TV más conocida y prestigiosa de EEUU ha hecho 10 programas semanales de 90 minutos cada uno sobre dicho libro con el autor, transmitido en directo a los 50 estados USA y 139 países más en simultáneo.
    Amigos y amigas: el cambio ya ha empezado.
    Chema.

  39. pituca

    ¿ Nacemos ya con nuestro Destino escrito ?

    Gracias , buenas noches atodos.

     chematd Respuesta:
     

    @pituca,
    Nacemos con nuestra genética heredada de padres, abuelos, etc. que es la pasta de la pizza donde se van sumando los ingredientes de los sucesos de nuestra vida biográfica. Luego, esa pizza vital tiene el destino que uno pueda darle. Y digo pueda, porque a más condicionamiento, menos libertad, claro, y a la inversa: a más despierta estés, mejor podrás dirigir el rumbo de tu vida. En este último caso, el destino tiene más posibilidades de ser labrado por uno mismo que por las circunstancias.
    Pero en todos los casos, el “destino” no viene nunca escrito. Hay libertad, o mejor dicho, grados de libertad en función de lo dormidos o despiertos que estemos. (Raro será que cuando intervenga no os de la vara con el librito de Tolle), pero es que de esto que preguntas, Pituca, puedes encontrar respuestas allí.
    Un abrazo, Pituca.
    Ch.

  40. victoriano

    MUSICA PARA CAMBIAR EL GUION

    http://www.youtube.com/watch?v=6HL_ucp64xc&NR=1

    Fuerte abrazo para javier y para todos y todas

    Victoriano

     Tata Respuesta:
     

    @victoriano,

    Cuanto me gusta a mí también la gente simple. No se preguntan , no se cuestionan, hacen lo que tienen que hacer.

    Un abrazo Victoriano.

     victoriano Respuesta:
     

    @Tata,
    Hola;

    “hacen lo que tienen que hacer…”

    Te aseguro que aquellos que hacian lo que tenían que hacer… CAVAR LAS VIÑAS, “despedrar los rasos”; coger vides madres en Rioja y llevarlos “lentamente ” hasta la tierra del vino en Zamora. se preguntaban cosas, muchas cosas.

    Amiga tata, mujer valerosa sensible al dolor de mi compañera Toñi… claro que los simples no preguntamos cosas… MIENTRAS HACEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER…

    Tal como haces tu misma. Lo que yo pienso – con respeto a tu propio pensamiento – es que tu y nosotros y Facundo Cabral , nos hacemos la preguntas buscando respuestas sencillas..

    Quizá, solo digo quizá, “porque no está el presente ni el mañana escrito” (machado decía estas cosas mientras lloraba por su leonor muerta) para cambiar el guión hemos de buscar respuestas “simples”…

    Fuerte abrazo

    Victoriano

  41. Constantino Carenado

    ¿Cambiar la representación del mundo?
    Para eso me enseñaron hace años que solo podía hacerlo uno mismo. Ya me he cansado de esa actitud pasiva porque cuando estudié magisterio entendí una idea:
    El aprendizaje requiere de tres ciclos básicos (no recuerdo la teoría cognoscitiva que había detrás –lo siento-): equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
    Así pues he decidido, seguramente con bastante inutilidad en mi caso, provocar las crisis en los otros. Siempre crisis conceptuales; no económicas, porque de eso se encarga el sistema.
    No sé si mi cambio de actitud servirá para algo pero me atrae la idea desde hace tiempo. Al igual que Mario lo hago desde mis escritos y mis artículos. Por supuesto a mi manera y con mis recursos. Alabo tu gusto, como dice mi hermano el mediano.
    Posdata1: Quizás me anime a ver la película; una película que no había llamado mi atención. Sobre todo porque el actor no me convence.
    Posdata 2: Un mundo de franqueza y sinceridad, sin interpretación de roles o papeles sería más deseable. Siempre en un entorno de no violencia y no agresión. Todo debate y pensamiento creativo y crítico. Una utopia llena de discusiones y acuerdos.

  42. el tuno

    pues sí que estamos “destinados” desde que nacemos. Inlcuso estoy de acuerdo en que nuestros mismos padres nos “clavan guiones”, ciertamente. Y parece que si no los cumples te declaras en rebeldía. Así habrá que hacer para cambiar algo;si nos limitamos a no levantar la voz, continuaremos con nuestro guión ya escrito sin asumir más responsabilidad.

  43. Constantino Carenado

    Alcyon , me parece que este tipo de artículo es un buen comienzo para cambiar los roles establecidos y hacer nuestro propio camino con los demás.
    Hay que tomar conciencia en primera instancia, después viene el segundo paso, después viene la acción.

Los comentarios están cerrados