Treinta y tantos (I)

      89 comentarios en Treinta y tantos (I)

LebowskiExiste una realidad muy diferente para muchos de los que se encuentran en el grupo de edad comprendido entre los treinta y los cuarenta a la que planteaba la conocida serie de televisión. Si ésta reflejaba la vida de un grupo de personas con alto poder adquisitivo y una carrera profesional exitosa, aquellos se enfrentan en un porcentaje bastante elevado a enormes dificultades a la hora de dar el salto desde la pequeña a la gran empresa.

La barrera de la edad a la hora de acceder a un empleo es una de las menos evidentes, pero se trata de un concepto que cada vez están teniendo más en cuenta políticos y asociaciones de diferente ámbito. La Asociación Contra la Discriminación por Edad (ACDE), de ámbito nacional, destaca en su página web que esta clase de discriminación es la que sufren en mayor medida los ciudadanos europeos, por encima de las cuestiones de raza o sexo; señalando, así mismo, que la Sentencia del Tribunal Constitucional 75/83 la considera incluida en los artículos 14 y 23.2 aunque no se mencione de manera expresa.

escalera_al_cielo

Debido a su propia naturaleza, en las empresas pequeñas resulta más complicado alcanzar una alta especialización. Por el contrario, las grandes empresas se configuran, en cierta medida, como escuelas con planes de carrera para sus empleados. Moldean a sus futuros directivos a través de una formación continua, proporcionada por la propia empresa. Llegar desde fuera con los treinta ya cumplidos, habiendo desarrollado la carrera profesional durante los años precedentes en una o varias pequeñas empresas, supone una complicación añadida.

La pequeña empresa no establece categorías o niveles para medir la experiencia de sus empleados. La experiencia adquirida de esta forma no se mide en los términos manejados por las grandes compañías y el trabajador entra en una dinámica complicada a la hora de valorar las diferentes alternativas a su alcance de cara a encarar su futuro profesional. Se le plantea la disyuntiva de seguir desempeñando su tarea en pequeñas empresas, en las que el techo laboral tiene la altura de una pequeña cabaña, o comenzar de nuevo desde el primer piso de una gran compañía, donde las últimas alturas del rascacielos se ven demasiado lejos cuando se ha sobrepasado la barrera de los treinta. Para estos últimos parece que sólo queda la alternativa de tratar de incorporarse a una mediana empresa, donde existen mayores posibilidades de progresar profesionalmente y se tiene en cuenta en menor medida el factor edad. Por cierto, que este factor, según reconocen desde el departamento de Recursos Humanos de algunas grandes compañías, puede llegar a ser más determinante que los conocimientos y aptitudes a la hora de optar a un puesto de trabajo. Contar con una carrera superior, un máster y conocimientos de idiomas deja de ser un añadido si la carrera profesional no ha comenzado a desarrollarse de manera temprana en el entorno de las grandes corporaciones.

Existen, además, una serie de problemas añadidos cuando el objetivo es incorporarse a una multinacional. En estos casos, las empresas moldean al empleado a su medida, basándose en su propia idea de lo que debe ser la carrera profesional. Dar el salto desde una PYME a una multinacional se convierte casi en una quimera, pero no tanto desde otra multinacional o una gran empresa donde se hayan asumido responsabilidades durante un tiempo prolongado, puesto que la concepción de una y otra acerca de por dónde debe discurrir la carrera profesional coincidirá en gran medida en ambas.

La última vuelta de tuerca de este entramado tejido por las grandes corporaciones nos lleva del proceso formativo del trabajador a cargo de la empresa que mencionaba al comienzo, a la formación previa del mismo en base a los propios valores de la compañía. En una entrada anterior expuse, en respuesta a un comentario, mi preocupación por el hecho de estar convirtiendo los centros educativos en fábricas de mano de obra para las empresas. Como es bien sabido, en la impartición de algunos cursos de postgrado no sólo colaboran profesionales de grandes empresas, sino que estos cursos están organizados por ellas mismas para incorporar después a algunos de los alumnos a su plantilla. Lo que a mi juicio resulta todavía más preocupante es que algunas de estas empresas han llegado al extremo de utilizar estos cursos que organizan conjuntamente con universidades, ya sean públicas o privadas, como prácticamente el único mecanismo al alcance de los recién licenciados para acceder a un puesto de trabajo en dichas empresas.

La cultura occidental hace tiempo que dejó de considerar la edad como un activo y nuestros mayores son excluidos social y económicamente. Este culto a la juventud, que prácticamente imposibilita la reinserción laboral a los mayores de cincuenta que pierden su empleo, nos está afectando a edades cada vez más tempranas, incidiendo, como ya indiqué en algún escrito anterior, en el proceso de inserción laboral de los recién licenciados, haciendo de este “trámite” un camino largo y tedioso.

89 pensamiento sobre “Treinta y tantos (I)

  1. Merce

    Buuenoooooooo gran Lebowski!!!

    Treinta y tantos, y con esa cantinela en la gran empresa ya comienzan a los 20 y muchos. Primero te preguntan carrera, luego que si el máster, luego que si los idiomas, por supuesto informática y claro si tienes experiencia (no cuentan las religiosas). Así que te levantas de la entrevista y te pones como una poseída con el máster , idiomas, y trabajando como puedes en la pequeña empresa…. Y los padres en casa mirándote de reojo y diciéndote que mira el hij@ de menganito que bien le va en esa empresa que anda por todo el mundo y que ya casi es director de algo.
    Pasan los años ya tienes el master los idiomas y experiencia , entonces te preguntan cuál era tu puesto, vaya en la pyme sobre todo en la pequeña eso del puesto es difícil de determinar ……normalmente haces de todo, hasta horas de más, porque el dueñ@ acabas viéndolo como un padre ó madre por decir algo. Así que nada querían especialización te levantas, te dan la mano y que ya te llamarán, llegas a casa y tus padres te recuerdan la fecha de nacimiento y que el vecin@ ese ya es director y que la herman@ oposito …………. que desgracia ya los treinta y taaantos.

    http://www.youtube.com/watch?v=TUFn-ObUd14&hl=es

    y como es viernes, sea cual sea la generación
    Buen fin de semana a tod@s

  2. krista

    Estamos en los tiempos del cambio a todos los niveles, el nivel establecido desde los tiempos de los tiempos en cuanto al trabajo, se ha caido, no solo se ha caido sino que se ha dado de bruces con una realidad que asusta a todo el mundo.
    Los jovenes están desconcertados, sus padres les han dicho (estudia, haz una carrera y llegarás a donde quieras) y eso ha resultado ser una de tantas quimeras.
    Los padres ven que su seguridad en cuanto a su trabajo tambien es otra gran quimera.
    Entonces, visto todo esto, ¿ Cual es la solución al desconcierto general?
    A mi modo de entender despues de estar toda mi vida profesional asesorando al mundo laboral y profesional, es que el cambio tiene que venir desde abajo, desde la nueva educación, desde la nueva concepción de las cosas, nada de pelotazos, nada de subidas astronomicas y de bajadas expectaculares, eso genera ansiedad, desconcierto y un gran estres que acaba con la salud de todo el mundo.
    Volver a lo sencillo, si hay que barrer, pues se barre, si hay que poner y quitar vasos, pues se quitan y se ponen, en definitiva, nadie es más ni menos por hacer uno o otro trabajo.
    El mundo se mueve en todas partes, el agricultor, el de la limpieza, el basurero, el cocinero y el ejecutivo agresivo que se cree el rey del mundo.
    ¿Que seria de todos nosotros si estos hombres y mujeres que hacen lo mas basico de nuestras vidas dejaran de hacerlo?
    Pues nos moririamos de hambre y nos comeria la “mierda” con perdon.
    Empecemos a valorar a todo el mundo, a pensar que todo trabajo es digno y bueno y a respetar a todo el mundo haciendo lo que quiera y lo que pueda.
    Alguien me dijo un buen dia que lo mejor que nos podría pasar en esta vida es “HACER LO QUE TE GUSTA y QUE PARA ENCIMA TE DEN TU SALARIO”
    Creo que esta es la clave.
    Los niños y su educación hay que encaminarla hacia sus aptitudes innatas y dejar a un lado lo que desean sus padres y las frustracciones de ellos, queriendo que sus hijos hagan las carreras que no hicieron sus progenitores y deseando que triunfen en lo que ellos no lo hicieron.
    Ser feliz haciendo lo que te gusta y caminar por la vida con toda la dignidad de cada uno.
    Feliz finde

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @krista, Bravo, muy cierto. Ya está bien de endosar nuestras fustraciones y egos a nuestros hijos. Ensayo-error. Han de encontrar su propio camino…nos da miedo, pero es la única forma de que sean libres, auténticos. Que aprendan de sus errores. De lo contrario jamás encontrarán su sitio, se pasarán la vida intentando ser otra persona, imitando a los demás, y eso es veneno. Serán poco valientes y jamás aceptarán la propia existencia, han de caerse muchas veces, pero cada caída será un nuevo aprendizaje. De lo contrario sólo aprenderán a obedecer y eso será como estar muerto.

    Un abrazo.

     krista Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias Nacho, totalmente de acuerdo has comprendido lo que deseaba expresar.
    Un besito

     195453 Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, ¿No notas que parece que se nos ha puesto un freno que nos impide avanzar?Salud.Andrés P.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @195453, Cierto, el freno de la mediocridad. Aunque nuestras quejas y acciones harán su trabajo, ya lo están haciendo…

    Saludos.

     krista Respuesta:
     

    @195453, Lo noto amigo Nacho, pero somos fuertes y grandes, ya verás.
    Un besito

     195453 Respuesta:
     

    @krista, Las relaciones laborales se han distosionado,ya no es lo que eran,y parece que se acepta esta situación.Cada uno solucione su problema laboral como pueda y esto es un caos.Como sabes,viví en Francia y en todos los paises hay probemas parecidos.La diferencia de éste país,cuando un joven tiene 25 años se puede independizar de la familia y recibe ayudas sociales que le permite amortiguar la entrada al mercado laboral.Se puede desplazar a cualquier lugar del país y su problema nunca va a ser poder alquilar una vivienda.Esto viene al caso,aqui no se ha destinado ni un euro del Fondo Social Europeo para los jóvenes y otros grupos sociales que permita una cohesión social.Ahora nos lamentamos de no hacer los deberes y estamos paralizados.Cada año se destinan más de 2.300 millones de euros que gestionan los ayuntamientos y en la mayoria de los casos desaparece en “gaitas” que inventan los grupos políticos.Y esto conduce en una parte muy importante,a la miseria que padecemos.Änimo,¡Salud Andrés P.

     krista Respuesta:
     

    @195453, Cierto amigo, dice un gran amigo mio que la REVOLUCION FUNDAMENTAL, ES REVOLUCIONARSE, pues es a revolucionarnos y ser NOSOTROS, ni tu, ni yo, solo NOSOTROS.
    besos

  3. Socrates

    ¡Qué va! Pero si los de treinta y tantos somos los que mejor vivimos en todos los sentidos (laboral, familiar, consumo, etc.) Yo todos/as los/as que conozco son afortunados/as (algunos/as sin ni siquiera saberlo): Diez años para acabar la carrera (sufragada en la mayoría de casos por papi); No han pegado un palo al agua en su vida, ni saben lo que realmente es trabajar ni sacrificarse; Los/as más afortunados/as o egoístas se han hecho singles, y los que se han casado o arrejuntado y tenido descendencia, los hijos se los cuidan los abuelitos; A la hora de comer si llevan prisas, pues nada, a casa de mami a que me pongan las lentejas o el gazpacho andaluz según la estación del año. Pero, claro como vienen de la “sopa boba” pues no pasa nada. Si necesitan financiación, ahí está la Banca de Papá para socorrer de inmediato. Y en lo laboral, pues qué queréis que os diga: Una panda de inútiles que no saben hacer la “o” con un canuto (el que suelen fumarse cada dos por tres), y si no, siempre queda la empresa de papi para dilapidar todo el esfuerzo de generaciones precedentes. En fin, treinta y tantos…

     Merce Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hay un refran que dice:
    “dime con quien andas y te diré quien eres”.
    En mi entorno, muchos trabajamos para poder estudiar, y algunos colaboran con su sueldo en la economía familiar. Un viaje al extranjero no era de holydays era para aprender idiomas trabajando….
    Hay singles y singles……algunos si es verdad que no sabemos hacer la O con un canuto….
    “Panda de inutiles” eso ¿en parte de la Biblia viene recogido? eso en fin…

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    No, Socrates, no se puede generalizar, no es asi todo el mundo, aunque haya una prte de la sociedad así.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hay casos y clases… efectivamente, la situación que expones refleja la realidad de parte de la clase media y media-alta de nuestra sociedad. La que yo comento afecta a parte de la clase media y media-baja. Aquellos que, una vez terminados los estudios, no siempre de grado superior, se lanzan al mundo laboral, en la mayoría de los casos sin posibilidades económicas suficientes para pasar antes por un máster que les garantice una buena colocación y sin contar con el colchón económico paterno al que haces referencia. Tendrás que reconocer que son casos completamente distintos.

     Socrates Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Obviamente son casos distintos como no podría ser de otra manera. Lo que aseveras no descubre nada nuevo al ser una perogrullada, en el sentido que es una certeza notoriamente sabida por todos.

    Los seres humanos somos desiguales desde antes de nuestro alumbramiento. Ya nos gestamos de manera diferente. Todas las sociedades han sido inicuas y lo seguirán siendo inevitablemente.

    Al referirme a los hombres y las mujeres de treinta y tantos, me refiero a aquellos/as que podrían tener la potestad para liderar un atisbo de intento de cambiar el orden natural de las cosas. En ese sentido, las auténticas revoluciones en la Hª de la Humanidad Contemporánea siempre han venido o han sido propiciadas desde las capas medias-altas y altas de la sociedad en cuestión = Burguesía (Ej.:Revolución Francesa, Revolución Industrial, Revolución Tecnológica, etc.), o desde élites que han manipulado a la masa haciéndola creer que ella lideraba el cambio = Aristocracia y Multimillonarios o Grandes Capitalistas (Ej. Revolución Rusa, Fascismos, Populismos, etc.)

    Pero, ya centrándonos en tu entretenido artículo, te diré que la clase media-baja somos la inmensa mayoría entre los que me incluyo. En ese sentido, la clase media-baja es la clase media de toda la vida. Las gradaciones que Tú comentas han cambiado. Eso llamado Democracia se ha cargado a las clases medias y medias-altas ahora convertidas en clases bajas. Más abajo estaría la clase muy baja (o lumpen, el lumpenproletariado como diría mi amigo Victoriano) formada por delincuentes comunes, prostitutas, inmigrantes ilegales, marginados sociales, etc. Estos últimos no tienen voz ni votan. Así que cara al artículo ni cuentan.

    A los/as que Yo me refería, no van a cambiar nada porque no tienen ganas, capacidad, ni preparación.

    Saludos.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Socrates, Bueno, en lo que a la estratificación social respecta, es un tema muy amplio, pero hay que tener en cuenta que la pertenencia a una determinada clase social viene marcada por multitud de fatores, siendo el económico uno más. En este sentido, no creo que hayan desaparecido las clases media-baja y media-alta, siguen existiendo multitud de elementos que inciden en la diferenciación de clases y reducirlas a alta, media e infraclase puede ser una simplificación exagerada.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo y perdona lo escueto de la respuesta, pero ahora mismo no tengo tiempo para más.

     Virginia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Generalizar, como casi siempre, desvirtúa y sesga la realidad, querido Sócrates. Éstas teorías tratando de personas tendrían que acompañarse quizá de otra teoría de cómo se hace la teoría….

    Algunos singles lo son por ninguna de las causas que citas. En fin, lo peor es ser single estando en pareja… y hay muchos.

    ¿Desde qué lugar situarse para narrar las cosas? Qué difícil, amigo.

    Un abrazo.

     195453 Respuesta:
     

    @Socrates, Te felicito ,por relacionarte con jóvenes que viven en el Pais de las Maravillas;pero aquí otros lo tienen muy crudo.A los 35 años se sienten fracasados,Su vida laboral no llega a dos años y en cuarenta empresas diferentes.Tenemos la suerte de disponer de unos “chavales” estupendos y los más preparados de la historia .No les hemos sacado el potencial de cara al mercado laboral,y las consecuencias están aquí.Creo que les falta una “revolución” y a lo mejor la sociedad temblaria de miedo,a ver si nos hacen despertar ¡Änimo ¡:Andrés P.

     Socrates Respuesta:
     

    @195453, ¿De veras crees que disponemos de unos “chavales” estupendos y los más preparados de la historia? Yo creo que tenemos a la peor juventud, con escasos o nulos valores y con la menor preparación para la vida real de la Hª de nuestro país, España, nación o como le quieras denominar. Con demasiada frecuencia confundimos preparación con currículo académico. Craso error. Conozco a infinidad de licenciados y masters del universo que no saben componer una frase coherente, ni hablar en público, ni escribir acentuando correctamente. Así, ¿qué vamos a sacar en claro? Pues lo que padecemos. Una ruina moral, laboral y económica con falta de horizontes esperanzadores. Pero, Tú no has visto que lo 1º que pregunta un recién incorporado a cualquier empresa es que, a qué hora se termina la jornada (para irse a jugar a la Play Station o a ver a Los Simpsons) y cuánto se le va a pagar por hacer el paripé. Un cordial saludo.

     Xavi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hombre Sócrates, que quieres que te diga… el tono irónico de tu comentario es simpático, tus comentarios por lo general también, además de elocuentes. Pero yo como treintañero también y aludido, he de decirte que no está bien generalizar. Sé que hay gente como tu describes, pero en mi círculo de amistades yo no veo uno… a mi me tocan muchos las narices los mangantes, aprovechados y vividores, pero no puedo generalizar porque no conozco muchos.

    Por otro lado y esto ya para todo el mundo, yo he trabajado en una pyme y ahora en una multinacional. Creo que todo tiene su parte buena y su parte mala (o no tan buena). En la empresa en la que trabajo nos abrasan con formación y cursos. Te pagan el máster. Si quieres hacer otra carrera también te pagan la matrícula. Pero también tiene su parte menos buena… eres un número. Nada mas. En la anterior empresa recuerdo la cena de despedida que me hicieron y hasta a mi jefe emocionado secando las lágrimas después de dar su discurso. Son mundos diferentes, pero también se agradece que te valoren profesional y personalmente. En la empresa grande, la mayoría de veces, ni una cosa ni la otra.

    Un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @Xavi, Menos máster y menos titulitis, y más Formación Profesional (tipo alemana o francesa) es lo que hace falta en nuestro país y en nuestro mercado laboral. Un cordial saludo.

     195453 Respuesta:
     

    @Socrates, De esa Formación Profesional se han encargado distintas organizaciones sindicales,asociaciones variopintas,y hasta la Fundación del R. Madrid.Otra cosa es que se hayan cobrado los cursos al Fondo Social Europeo y nadie se ha beneficiado de la formación.Repito,a los jóvenes y a los de mediana edad,se les ha estado utilizando para infinidad de anomalias sociales.Y esto es parte del sistema corrupto que padecemos.Salud.Andrés P.

     Socrates Respuesta:
     

    @195453, No hombre no, pero si es más fácil: Las Escuelas de Artes y Oficios del Franquismo, y restituir la figura del aprendiz y los talleres gremiales del Medievo. Salud.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Amigo Sócrates, Las Escuelas de Artes y Oficios, se fundaron en la Monarquía de Alfonso XIII, y se desarrollaron durante la II República Española. En el Franquismo, se instauraron las Escuelas de Formación Profesional. Loables ambas iniciativas. Si funcionan bien las escuelas de FP, son muy importantes para estructurar la formación laboral, de trabajadores especializados.
    El problema que existe en el mercado laboral español, es el gran salto, entre la formación universitaria y el trabajador manual.
    Lo del ” aprendiz “, del medievo, creo que ya pasó a la historia. No obstante lo ideal es adquirir de forma conjunta la formación “teórica” y la práctica.

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola.

    Uy que veo por estas frases la influencia de nuestro compañero Victoriano. Escuela Nueva, Liberal…

    Sigo pensando que deberías enviar a Mario un artículo y que te lo publicara, anda que no daría juego.

    En la mayoría de tus aseveraciones no suelo coincidir en lo más mínimo pero he de reconocer que en otras, desde mi punto de vista, tienes mucha razón.

    Lo que pasa es que como lo dices en un tono tan contundente y cerrado a la primera vista y sin conocerte es como una bofetada virtual en las creencias o ideas de los otros.

    Saludos laboriosos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Toñi, No hay que confundir mi natural vehemencia con los complejos que otros/as pudieran tener para consigo mismos, al sentirse agraviados en la medida en que alguien pone los puntos sobre las íes y se puedan dar por aludidos. Es problema de la inconsistencia argumental de los otros, y no de la supuesta fuerza expositiva mía. Un cordial saludo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola, Toñi:

    Te respondo por aquí ya que no sé cómo se hace por la anterior ventana de comentarios por faltar “responder a…”. Bien, sigo.

    Estoy de acuerdo contigo por tu universalidad. Yo también me siento de tal manera.

    Mi comentario al asunto lingüístico lo hago desde la observancia a las leyes establecidas. Y considero que la LEC es anticonstitucional, y además sentencias con rango de cumplimiento inmediato por parte del Tribunal de Justicia, aquí, el gobierno de la Generalitat no ha mostrado ninguna “sensibilidad” para su cumplimiento. Se trata de cumplir las leyes… nada más. Como ciudadanos nos debemos al cumplimiento de lo que dictan las leyes vigentes. Cuando menciono lo de ciudadano, me refiero a CIUDADANO ESPAÑOL. Si es muy sencillo. Se trata de leyes. Y la Constitución Española no dice que en la comunidad de Cataluña el castellano tenga un rango inferior a la otra lengua oficial, es decir el catalán. Las dos son iguales, iguales, iguales… Si es muy sencillo entender ésto. Se trata de observar las leyes… O sea, observar el espíritu de las leyes. Cuando se camina por sendas oscuras… ya sabes lo que pasa.

    Un abrazo con afecto, Toñi.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    En fin, treinta y tantos, y con empresa de papi, no? Así cualquiera.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Cierto, por eso soy un asalariado cualquiera. A causa de no pasar por el aro de la empresa de mi señor padre. Dicho sin acritud ojo, ya que, entiendo que mi padre ya ha hecho bastante con procurarme la mejor educación que le ha sido posible y me ha sacado de todas cuando he tenido problemas. Para mí como para cualquier otro en la misma situación, lo más cómodo habría sido seguir los pasos de mi ancestro pero, me gusta el camino difícil. En ese sentido, también conozco a hijos que toman el testigo y mejoran la labor heredada. A 1ª hora he generalizado demasiado. Quizá esté equivocado y persista en mi error. Así es la vida…

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me gustan mucho tu valor, sinceridad y conocimientos que demuestras; acaso con un poquitín más de corazón, serías casi como un Dios.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, “¿Estás de cachondeo?”, Superdetective en Hollywood, Eddie Murphy.

     uglyduck Respuesta:
     

    la verdad que ese tipo de personas a las que te refieres navegan muy lejos de mi casa..pocos conozco con ese perfil…de treina y tantos, yo tambien, t cuento que “mi gente”, de la misma edad, son todos jodidos currantes de añtaño…donde con 15 o 16, ya empezabamos las andanzas del arduo y obligado trabajo..estudiar?? carreras??? masters???? ufffff….no eran materias optativas donde crecimos, y dar el apoyo en casa para que las lentejas, también hoy, estuvieran calientes, eran la única preocupación…
    las opciones se “apretujan” y se concentran para algunos, no sé si privilegiados…es, ahora, casi en mis treinta y cuatro, donde he comenzado, otra vez, a estudiar…
    los libros y las personas, de todos los “pocos” países donde he vivido, han sido mi escuela..eso sí, jamás, y digo jamás, me ha faltado trabajo, que como dice kristha, cualquiera que se desempeñe, dignifica al ser humano…que hay que limpiar…se limpia, que la vendimia está cerca, pues se hace, y así, todo lo que no se pudo aprender en la escuela de ladrillo, gota a gota, se t regala en la de la vida…
    eso si, orgullosa estoy, y mucho de ello, orgullosa de no vivir de mi madre, de no haber transitado el camino fácil, de haber conocido el mundo dsd dentro, aunque sea una ínfima parte de él…y quien sabe, tiempo hay, para intentar ahora, conseguir lo que dejé aparcado…creo que con treinta y tantos, aún se puede…
    besos y buen fin d semana

     Merce Respuesta:
     

    @uglyduck,
    Si uglyduck, eres todo un ejemplo de una buena parte de la juventud luchadora, debes de estar muy orgullosa. Porque no todos nos arrimamos a nuestros padres para que nos mantengan ó nos salven, y a veces aún pudiendo, que cuando ya ni pueden, por encima para que digan que si la juventud….. Y si la juventud también se equivoca y coge equivocaciones de otros, pero de las equivocaciones se aprende no se martiriza.
    Adelante, somos más como tú, y tienes toda mi admiración.
    Un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @uglyduck, Te felicito por tu pundonor. Ojalá todo el mundo fuera como Tú describes ser. Si me permites una humilde recomendación -aunque no sea quien para hacerla- hay una licenciatura muy bonita en Humanidades. Qué seas muy feliz y sigue persiguiendo tus sueños.

     uglyduck Respuesta:
     

    en ello estamos…ahora, que todo lleva tiempo, este año, la magnífica prueba de acceso, y bien acertado andas, porque las opciones de carrera se reducen a dos, y de Humanidades, antropologia y filosofia, que creo que es lo que ahora necesito…no sé.. ufff..por fin en casa…gracias por vuestras respuestas..
    buenas noches

  4. CALUCO

    Buenos días

    Despues de terminar sus estudios universitarios ( para una clase social determinada ), la disyuntiva es: ¿ Que hago ?, un Doctorado, un Master…… estudio idiomas , comienzo a trabajar.
    En principio, y según la carrera que se ha elegido, creo existen tres opciones:

    A).- Busco trabajo por cuenta ajena. Pyme, gran empresa, multinacional.
    Curriculum vitae, entrevistas……. experiencia ( con treinta años ya me dirás ), idiomas, aptitudes, relaciones sociales, aficiones…… ¿ y el color de los ojos ?.

    B).- Tener iniciativa, ser un emprendedor ( eso que actualmente escasea ), montar tu propia Empresa. Asumir retos y riesgos, de forma individual o asociado/a con otros. Es lo que falta en España.

    C).- Oposiones a una plaza en la Administración Pública. Dedicación por un tiempo a preparar la oposición, enchufe….
    Obtenida la plaza. ” Que choiva “. Estos son Legión.

    Así está es país.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Complemento a la anterior intervención:

    ¡ Cuando la juventud no tiene iniciativa, el país no tiene futuro !

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Antepongo: Si una sociedad no cuida de sus niños, tendrá un futuro decrépito.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Estimado ANEASMIGUEL, no tengo conciencia de que actualmente no se cuide la infancia. Más bien, creo que es todo lo contrario, se les protege demasiado.
    El problema, está, creo yo, en que la juventud, que hoy tiene muchisimas más posibilidades de acceder a la formación universitaria, adolece de iniciativa para afrontar retos. Desgraciadamente hemos creado una sociedad de “acomodaticios”, carentes del impulso necesario, para buscar por sí mismos nuevos horizontes. Reconozco que las circunstancias actuales, concentración del capital, dificultades de acceso al crédito para comenzar una andadura profesional autónoma, competencia desleal del mercado, dificultando todo comienzo empresarial, no son las condiciones objetivas más adecuadas, para fomentar las iniciativas empresariales/profesionales.

    Son demasiadas malas experiencias, en las que se ven los jóvenes, como para arriesgar por cuenta propia. Siempre habrá quien piense, que accediendo a un puesto en la Administración, con el paso del tiempo……. hasta podrá acceder a una lista electoral en algún partido, y si obtiene premio, pues ya está…. ¡ la vida segurada !.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Absolutamente de acuerdo con su planteamiento, incluso en la sobre-protección.

    Lo importante no es tener la oportunidad, del caríz que sea, sino el talento para aprovecharla. Por suerte para algunos, ahí está parte de la diferencia entre los jóvenes.

    Favorecedora la camisa rosa. Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Gracias, Virginia, me alegro que te guste la camisa

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO, Estimado Caluco, aprecio en ti un sesgo de persona independiente, de iniciativa. Me congratulo que sea así. Por tu comentario, vislumbro que ambos tenemos muchos puntos de encuentro con respecto al asunto que tratamos de analizar.

    Cuando dices: “Hemos creado una sociedad (…) “. Lo dices correctamente, ya que son los adultos los que han diseñado la sociedad actual, y muy especialmente la clase política.

    Si nos referimos a la capacidad de financiación, supongo que ya sabrás que la deuda exterior es de 1.7 billones de euros, correspondiendo unos 900.000 millones a las entidades financieras. Y te añado que como este gobierno se ve incapaz de colocar deuda pública, ha tenido que endosarla a cuenta de las reservas de las pensiones.

    Y un último apunte. La persona por razones naturales tiene derechos… Podemos pasar al concepto de ciudadano. Para el ciudadano español nuestro referente es la Constitución, pues bien (me dirijo a ti desde Barcelona), ayer se promulgó la LEC donde el español queda relegado a la consideración -de facto- de idioma extranjero. Una clara vulneración de la Constitución. Y termino con una referencia al artículo de opinión aparecido en el ABC de ayer, cuyo autor es Hermann Tertsch que dice: “ Pero quienes violan las leyes básicas con la contumacia con la que lo hace la mayoría socialista nacionalista o a la inversa en Cataluña son tan putschistas como su héroe Companys. Ése es el término justo y exacto para definirlos. Lo grave es que quienes tienen la máxima responsabilidad de poner coto a tanta barbaridad y a ese golpe de estado permanente llevan varios años siendo cómplices necesarios de los putschistas.”

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Apreciado ANEASMIGUEL, decirte que yo soy, primero de Vigo, despues gallego, despues español, despues iberico, despues hispano, y por último de todo el mundo. Quiero decir con esto, que auenque por circunstancias que no vienen al caso, soy fundamentalmente castellano-parlante, conozco el gallego, el portugues ( de hecho he sido universitario en Portugal ), y no tengo absolutamente nada contra ninguno de los idiomas españoles. ( Castellano, Catalán, Gallego y Batúa ).

    Más bien creo, que deben respetarse todos, y por parte de nosotros, los españoles poner el máximo de buena voluntad para que las diferentes lenguas hispanas, no solo no sean motivo de enfrentamiento, sino muy por el contrario, aceptarlas como una riqueza del acervo cultural propio.

    Refente a Hermann Tertsch, bueno…… en algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras muchas disiento de sus opiniones. Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Y qué opina el casi 90% de la ciudadanía catalana que vota a esos partidos impulsores de eso que llamas barbaridad y golpe de estado? ¿No es contradictorio que un golpe de estado esté apoyado por un casi 90% de la sociedad catalana?

     Toñi Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Hola ANEASMIGUEL.

    Yo también nací en Cataluña. Con la salvedad, a diferencia de Caluco, que no tengo ningún orden impuesto en cuanto a mi nacionalidad y que si tuviera que elegir una empezaría por la de ciudadana del Mundo, aunque suene a cuento chino e irreal.

    Me gustaría que se le diera la misma importancia a los dos idiomas que aquí poseemos, eso en cuanto a nivel de estamentos políticos. En cuanto a sociedad, creo que deberíamos de estar orgullosos y satisfechos de tener en nuestro poder de conocimiento la oportunidad de conocer dos lenguas y desde ahí hacer buen uso de ambas sin discriminar ninguna.

    Estamos deseosos de aprender y, sin embargo, no paramos de fabricar nuestros propios baches.

    Saluditos.

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Tenemos algo en común yo soy del mundo, soy hispana, española, gallega
    Ahora bien, puesto a buscar culpables quien tiene más culpa ¿el protegido ó el que sobreprotege? ¿Quién crió la sociedad de acomodaticios ó los acomodaticios? ¿Quién no supo transmitir esos valores laborales ó los que no los poseen? ¿Quién provocó la crisis ó quien la vive?….. Seguro que has tenido ó unos antepasados ( ó carencia de ellos también pudo ser) que te supieron motivarte.
    Para aún con esa mala educación (porque tampoco será culpa de los estudiantes de la mala formación y preparación para el mercado laboral), falta de motivación, ….sabrán salir de esta y con éxito y no cometerán los errores de sus antepasados. Pero siempre hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor ¡melancolicos-nostalgicos!
    Un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @Merce,

    Tal vez no me expresé, correctamenmte, Merce, yo NO soy de los que cree que todo tiempo pasado fué mejor. Muy al contrario, creo, de verdad, que en general la humanidad es mejor. Por supuesto, siempre hubo de todo, como en Botica. Estoy de acuerdo contigo, en que los que nos han precedido, a mi generación, y por supuesto, a la que pertenecemos, entre otros, Mario, Victoriano y yo mismo, somos en gran medida responsables, de los valores que hemos transmitido, a nuestros hijos.

    Pero, claro, las circunstancias, condicionan. Las personas, como mis padres que en plena juventud, vivieron la guerra civil española, la segunda guerra mundial, y los que somos niños de la postguerra, cada uno con sus propias circunstancias….hemos querido hacer un mundo mejor, y que nuestros hijos, tuviesen más oportunidades, que muchos de nuestro tiempo, han tenido.

    El problema, creo yo, es que actualmente, no se educa a los hijos ( esto darái para un tema de debate ), se dan cosas materiales, pero falta darles, amor, tiempo, dedicación, conversación y disciplina, y sobre todas las cosas ……. EJEMPLO.

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Si Caluco, a lo mejor lo interpreté mal, porque si lo que explicas se acerca a mi punto de vista, y a lo que anteriormente señalas.
    Porque hay que reconocer hoy no perteneciendo a ese grupo y esforzándose, para un joven es difícil la independencia.
    Esto da para muchos debates.
    Un cordial saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Merce,
    Gracias, paisana, otro saludo para tí

     195453 Respuesta:
     

    @CALUCO, La juventud siempre ha sido decidida,caliente ,pasional,sin miedo.Pero en estos tiempos parece que estamos bloqueados todos.Los que van por carretera,autovia y autopista.Hay tres velocidades diferentes.Aquí falla algo.Trabajo,juventud,precariedad,crisis,inseguridad,formacion ,mucho ocio,etc.Hay algo que está ocurriendo porque quieren que pase.¿A quién le interesa todo esto?Problemas=a dinero.Esto me contaba un senador del PSOE.No interesa producir,es más rentable crear problemas y gestionarles sin dar cuentas a nadie.¡ Negocio redondo ¡Y para esto no se necesita pasar por la universidad..Su madre es una santa y ellos…………Salud.Andrés P.

     juanarmas Respuesta:
     

    @CALUCO, comparto ese desglose, aunque hablemos desde lo injusto de la generalización. De todas formas, no sé hasta qué punto los jóvenes son culpables; o son culpables los padres de los jóvenes; o los gobernantes que no han incentivado un sistema de estudios y ayudas que propicie una proyección real de la juventud española hacia el mercado español o internacional bajo una mentalidad emprendedora “europea”.

    Creo que al final nos reducimos a las raíces, a lo que cada uno mama desde niño; también está el carácter de cada persona y sus tendencias emprendedoras, pero en lo esencial, mayoritariamente, somos imitadores de nuestro entorno más cercano: la familia -una estructura primaria esencial cada vez más abandonada.

    Hoy en día la sociedad se ha paralizado en el ideal de la eterna veintena, en cuerpo y mente… y así estamos : )

     CALUCO Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Buenos días
    Tienes toda la razón, Juan, en última instancia, siempre la mayor responsabilidd será de quien ostenta la máxima autoridad. Te felicito tardiamente por tu exposición del otro día. Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, Le respondo aquí en su apartado querido compañero de travesía, porque en mi área no logro insertarle mi respuesta a su amable aclaración. Ya veo que es igual de respondón que su apreciado hijo; pero, se agradece porque Yo he venido aquí a aprender de gente como Vd. (y a discutir con tripulantes avezados como su descendiente)

    Dicho lo cual, gracias de nuevo por la corrección y entiendo, que entendió mi mensaje que es lo que realmente importa.

    Aprovecho la ocasión, para pedirle disculpas por la salida de tono que tuve con Vd. el otro día, cuando le respondí de una manera extemporánea e inmerecedora a su educación y amabilidad; faltando a los principios y valores que han tratado de transmitirme mis padres.

    Reciba un cordial saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Apreciado Sócrates, no tienes porqué pedirme disculpas. Somos todos compañeros de travesía, y alguna vez acertamos y otras no tanto. Recibe un afectuoso saludo.

  5. MABUSE

    1.
    Le doy algo de razón a lo que dice Sócrates; en general, priman los inútiles con ansias de vivir la vida padre, pero falta analizar el porque de que existan tantos. Lo cierto es que en España, los profesionales liberales, (aquellos que más importancia deberían tener precisamente para nuestra reestructuración del modelo económico, posibilitando así el viraje hacia la investigación y el desarrollo tecnológico y logístico), están totalmente a la cola en prestaciones sociales, defensa de sus intereses y seguridad en el acceso al mercado laboral, si es que este último se da, claro. Dada esa mentalidad que he mencionado, la de obtener sueldo fijo con un mínimo esfuerzo y riesgo personal, España refuerza cada día el funcionariado, en especial, el administrativo. Y es bastante lamentable que todavía sigamos en parte con esa mentalidad de funcionario, notario o abogado, y…. cura ya no, pues lo hemos sustituido por famoso de la noche. Seguro que Victoriano, que debe tener bastante experiencia en estas cosas, puede explicarnos mejor la trayectoria que ha sufrido en España el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ahora seriamente dañado no por la crisis…., sino por las medidas adoptadas tras ésta; y aquí viene lo importante: tenemos una de las productividades más bajas de Europa, y en cambio, unos horarios laborales excesivos que, primero, impiden la estabilidad familiar, y segundo, fomentan la baja productividad por exceso de trabajo, descontento del empleado y aumento de patologías y falta de interés. Asimismo, al joven trabajador, hoy en día, se le magrea un rato, (unos seis o siete años), a fin de que pueda balar (…) instintivamente, y cuando esté bien educadito, pues ya puede tener chalet adosado, utilitario, plus, mujer, hijos y amante.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, Mi buen amigo MABUSE, quien te ha visto y quien te ve. Era cuestión de esperar. La vida dice que detrás de un borde o parecido, siempre hay una buena persona. Y detrás de una aparente buena persona, generalmente hay un borde. ¡Felicidades! por tu aportación, me ha entusiasmado tu objetividad en el trato. Es cierto, triste, pero cierto. Somos un País de anchas Castillas, y de mirarnos el ombligo, pero aún están los inquebrantables y solidarios trabajadores independientes o autónomos que mal tratados a todos los niveles, mantienen estoicamente su labor y la de apoyar a la economía del País. Gracias MABUSE.

  6. Osnofla

    Gran Lebowski, tradición, convivencia o asunción.

    El gran ejército de funcionarios heredado de anteriores mandatos, eran premios al cumplimiento y fidelidad al régimen dictatorial, sirve para transmitir en cadena las ordenes derivadas de lo que se llama el gran jefe. Tenga el título que tenga puesto en la mesa. De ahí que sea la ilusión de todos. Ser funcionario es tener un puesto de trabajo asegurado y una vida tranquila. Cosa que no quiere decir que trabajen mejor o peor, no.

    Estos puestos son sufragados por la agrupación de pagos, muy superiores a los de los funcionarios y con menos ventajas, del resto de los mortales. Con lo cual deberíamos tener mejor trato y atención en el trato, con los susodichos trabajadores de por vida resuelta.

    La mayoría trabaja de manera continuada, es decir, horas seguidas para el disfrute del resto del día o la acumulación de trabajos, restando, claro está, espacios libres para los demás potenciales trabajadores.

    ¿Por qué no se pone la jornada partida?

    La escala de los funcionarios no acaba aquí. Llega a los denominados funcionarios privados o empleados de la banca, cajas y similares. Es tremenda la desproporción existente entre unos, otros y los demás.

    Si seguimos con los universitarios tenemos opciones importantes, que de otra manera cambiaría el panorama. Abogados, notarios, registradores, médicos, procuradores, y directivos de grandes multinacionales. Corporativismo, enchufismo, y suplantación de actividades, perdón, confusión de las actividades propias con otras de alternancia privada. Periodistas de todos los tipos y estilos, medios incluidos, y algunos más que me dejo entre estos y aquellos.

    Puñado de trabajadores que mantienen a todos los mantenibles, me gustaría conocer la cifra exacta de este colectivo.

    Y para finalizar antes de los autónomos, comerciantes, pequeños empresarios y similares, hacer mención especial a los cientos de miles que trabajan todos los días sin tener establecido un criterio mínimo de respeto y condición. El abanico es muy amplio, no quiero herir susceptibilidades de nadie, pero que cada uno piense y ponga nombre a estas personas. A nuestro alrededor ahílas y muchas.

    Cuando la venta de las empresas al sector privado, la mayoría estaba sobre dimensionada en cuanto a los funcionarios establecidos. Vinieron las rebajas, incentivadas y mejoradas. Pero la gente decía: pájaro en mano que ciento volando. Luego se dieron cuenta de que era malo estar de ocioso, sin actividad. En las escuelas no se enseña a pensar en que hacer cuando no se hace nada. Y de tal guisa fueron pasando las fechas hasta las épocas de ahora. Y de tal manera se siguen viendo los mismos problemas de antaño. Solo que los que antes criticaban, ahora son los criticados y así gira que gira la rueda.

    ¿No nos damos cuenta que todos o casi todos los temas tratan o giran alrededor de lo mismos? El sistema, lo conveniente, el no riesgo por no perder, y la crítica destructiva por que no creemos en el construir.

    Cada día me doy cuenta que escuchar o reír con alguien menos afortunado que uno mismo, es fuente inacabable de bondad y salud. Aprender de quién lo pasa mal, es aprender a vivir. Y beber de las fuentes del saber, de aquel que llamamos ignorante o borde o las dos cosas a la vez, es aprender de verdad, de lo que debemos de aprender.

    Sigo mi Camino con la esperanza de llegar cada día a entender, comprender, mejor a quienes me rodean. De muchos, la mayoría, me alejo día a día, no me motivan. Se esconden detrás de mascaras cuan baile de disfraces. No esos no me interesan. De otros, me agradan, corteses o bastos, dicen lo que en su momento se merece, hay veces que recuerdo el encantador hablar del Maestro D. José Camilo Cela, y sus bastas palabras. Que bien decía y utilizaba nuestra lengua. O, por ejemplo, Arturo Pérez Reverter, que justo habla de lo que muchas veces no hablamos aquí, pasamos de largo, como sino existiera. O la Sra. Posadas, que cundo quiere atina, apunta y dispara.

    ¡Dame fuerzas Universo para que pueda dar la vuelta a la tortilla española y, así, de esta manera, poder degustar, junto a personas merecedoras, quizás no lo sea yo, de tan distinguido manjar, que une a los desdichados y afligidos por la sociedad, por sus semejantes, incluidos los sotaneros, y des une a los demás en guerras de palabrería que no llegan, y eso lo saben los otros, nunca a aunar o juntar!

    Gracias a todos amigos. Seguiremos trabajando para intentar que el regreso de lo estival haga que las cifras se disparen y sea peor de lo que se espera.

    Bendito seas blog de M.C., queapetece, y puede saber en que mundo me metes, pues de el digo que aprendo, y poco enseño, pues el deber del enseñar, primero es la necesidad de escuchar, ver y callar, me dejas escribir los días que me apetece

  7. Inmortal

    Buenos días:

    En referencia a la discriminación por edad quiero decir algo;

    Para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es requisito no haber cumplido los treinta años, para Policía Local treinta o treinta y cinco (depende de la Comunidad Autónoma), para Mossos d´Escuadra y Ertzaintza treinta y cinco, para Servicio de Vigilancia Aduanera cincuenta y cinco, para Bombero (depende de la Comunidad), para Funcionario de prisiones y Agente Forestal sesenta y cinco, Policía Portuaria cuarenta años, para Bombero depende de la Comunidad…, y puedo seguir nombrando puestos de trabajo relacionados con la seguridad con diferentes edades como requisito para su acceso.

    En art. 14 de la Constitución dice:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que puedad prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    Y el art. 103. 3 dice:

    ” La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos , el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad , las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.”

    No debe haber discriminación alguna por razón de nacimiento, pero sí viene regulado en el art. 103.3 en el acceso la función pública.

    Resumiendo:

    Para acceder a estos Cuerpos, dependiendo de la Comunidad piden unos requisitos de edad, incluso si no debe haber discriminación por razón de edad no logro entender porqué a las mujeres se les pide 1´60 cm de altura y a los hombres 1´65, y en las pruebas físicas; mujeres 1 km y hombres 2 km.

    Estar vivo para ver…

    Saludos cordiales.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Inmortal,
    Precisamente el próximo artículo pensaba centrarlo en la discriminación por edad en el acceso a la función pública. Me alegra que hayas sacado a relucir esta cuestión en tu comentario. Tendremos tiempo de seguir comentándolo.
    Un saludo.

     Inmortal Respuesta:
     

    Buenas tardes Lebowski:

    Hace algunos años inicié una lucha personal sobre este tema, con quejas y sugerencias al Defensor del Pueblo, Dirección General de la Policía, Ministerio del Interior…

    Obstáculos como la edad o requisitos lingüísticos me parecen una aberración, ¿ por qué un murciano debe saber catalán para unas oposiciones a Mossos d´Escuadra y un catalán se puede presentar en Murcia (Policía Local) sin mayor dificultad?.

    Al igual que la reciprocidad existente en las elecciones municipales respecto a lo extranjeros, también se me ocurre la misma reciprocidad respecto a las oposiciones entre distintas Comunidades Autónomas,por ejemplo;

    Si para opositar en Cataluña necesito saber catalán, en Murcia podemos echar mano del “panocho” y añadir una ” pijá de palabras esturreás” en los exámenes, como reciprocidad lingüística con los opositores catalanes.

    Saludos.

     Inmortal Respuesta:
     

    Evidentemente lo expuesto en el final de mi último párrafo lo dije con sentido del humor, pues la solución no es marcar diferencias, sino que haya igualdad, y realizar los exámenes en una u otra lengua debe ser opcional, no obligatorio.

     atati Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Ya, pero para eso existen los parlamentos autonómicos o nacionales para otros, que son los que legislan sobre materia lingüística, amigo Inmortal.

     Marien Respuesta:
     

    @atati, legislan sobre materia linguistica, perdiendo el tiempo, que su posicion economica y profesional les permite, ignorando asi lo verdaderamente importante. ¡¡¡Y seguimos aguantandoles¡¡¡.

     atati Respuesta:
     

    @Marien,

    Mientras se les siga votando, tendrán la mayoría suficiente para implantar esas normas sobre materia lingüística, estimada Marien.

  8. JLCM

    Totalmente acertado tu articulo, y la problematica que planteas, “extrema dificultad de dar el salto desde las PYME a las MN o Grandes empresas”.

    Y es que ademas en tu articulo das la respuesta “la capacidad para moldear a los mas jovenes”. Sin embargo, se empieza a escuchar, que los más jovenes a los que se recurría (aprox. entre 23-26), no tienen el “compromiso necesario con las MN o grandes empresas” que estas requieren, es decir compartir los “valores comunes” para esa gran empresa, que tiene exigencias entre otras de movilidad geografica, funcional, etc..

    Excelente articulo.

    Un saludo,
    Uno de cuarenta y tantos (pocos) , moldeado y lo siguen intentando, y convencido que el camino MN a Pyme es tambien muy dificil…

  9. Toñi

    Hola.

    En mi pueblo, hoy por hoy y en empresas privadas, prefieren personal de 30 en adelante.

    En las instituciones públicas no miran tanto la edad como sí tu parentesco a amistades.

    Discriminación a todos los niveles y de todos los colores.

    Hace un par de meses mi sobrino (20 años) llevó el CV a una empresa. Lo primero que le dijeron: ¿todos tus datos caben en una sóla hoja?

    Prima más, equivocadamente, la cantidad que la calidad.

    Saludos.

     ISABEAU Respuesta:
     

    @SOCRATES,

    Sócrates, en parte tienes razón en tu forma de ver y analizar la situación de algunos ciudanados.

    Pero dime Sócrates: ¿ quién es responsable de esta idiosincrasia del pueblo español?
    ¿Nuestro nuevo modo de vida? ¿los padres?.
    Todos somos responsables Sócrates. Pues mira algo bien sencillo : la mujer le da todo en la mano a su marido, y la madre hace lo mismo con los hijos.
    Para que desriñonarse si podemos contar con alguien mas que lo puede hacer por nosotros.
    El español no es que sea un poquito vago, el español esta falto de disciplina y un poco sobrado de envidia.
    Ahora bien, todos los ciudadanos no benefian tampoco de tales oportunidades.

     Marien Respuesta:
     

    @Toñi, Con veinte años, y las posibilidades del mercado, no se que esperaban. ¡¡Cada dia rozamos mas lo absurdo¡¡

     Toñi Respuesta:
     

    @Marien,

    Exacto Marien, exacto.

    Saluditos y bonita noche.

  10. Nacho Rivera

    Y así nos va. Las grandes empresas forman clones, todos igual de trajeados y pasados por las mismas escuelas de negocios. Todo un suicidio contra la intuición y creatividad. Pero claro, así salvan sus acomodados culos del dinamismo e inseguridad que proporcionan las mentes valientes, innovadoras y creativas. Mucho ajaetreo para sus desmerecidas zonas de confort.

    Resultado: empresas aburridas, lentas, con miedo y gran resistencia al cambio. Incapaces de moverse con la agilidad en entornos muy cambiantes, aferradas al paradigma y a las luchas de poder…buff…qué triste.

    Un abrazo y ánimo a todos los que nos encontramos en esas edades. A por ellos!!

    PD: Buda se iluminó después de los treinta…

  11. 195453

    El mercado laboral es el que hay y dónde elejir ,no hay mucho.Alguno de ustedes puede decirme si en alguna entrevista de trabajo ,le han preguntado ¿cuánto quiere gana?.Si no le gusta el ambiente de trabajo,¿pueden irse a otra empresa? ¡ Cómo han cambiado las relaciones laborales ¡.salud Andrés P.

  12. Tata

    Por experiencia propia, se lo difícil que es esto. Dejé en suspenso mi vida laboral para estar con mis hijos. A los cuarenta retomé el asunto. Menudo morro le tuve que echar al asunto. Tuve suerte y después de la suerte una honesta entrega al trabajo. Hasta hoy y si Dios quiere hasta mi jubilación.

    Mis hijos veinteañeros y treintañeros lo tienen bastante peor. Pero que no decaiga el ánimo. ¡Se puede!.

  13. 195453

    Recuerdo que hace unos años,el Sr.Fernandez Tapias,comentó que preferia a dos trabajadores de 25 años que a uno de 50.Y esa ha sido la política laboral de estos últimos años.El empresario que prefiere a jóvenes que vivan con sus padres,Si uno o dos meses no les pueden pagar,los padres les alimentaran y daran dinero para sus gastos.¡Qué no hacen los padres por sus hijos ¡.Hemos tenido que sacrificar a estos trabajadores en aras de mayor competividad laboral ,ofreciendoles trabajo “basura”. y mal pagado.Tenemos licenciados de más de 35 años,que su trabajo no les permite formar una familia.Si esto es la “libertad” de la que presumimos,maldita la gracia que me hace.Ayer me decia una chica ,que a su edad,su madre habia tenido cuatro hijos ,Y ella ,trabajando,habia meses que pasaba hambre y por vergüenza no pedia a sus padres.Habrá jóvenes con BMWs,adosados y otros perejiles;pero hay una mayoria muy preparada y con grandes valores,que lo está padando mal.Y sus padres sin dormir,pensando que mañana pueden perder el trabajo.Ánimo ¡,de aquí a cien años,está solucionado. Salud .Andrés P.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @195453, Muy cierto lo que dices. contratan patrones, números,cosas, productos… Se olvidan de mirar a los ojos y contratar seres humanos…individuos.

    Salud

     uglyduck Respuesta:
     

    tienes toda la razón…también contratan prototipos de externa perfección…hay veces que si tus zapatos no son adecuados, querido amigo, estás fuera…menuda sociedad pueril, que hemos creado

  14. atati

    Me ha gustado tu artículo, estimado Lebowsky, y describes una situación que se hace cada vez más agobiante entre los jóvenes licenciados que son utilizados como mano de obra barata en detrimento de profesionales con más experiencia y se supone mejores sueldos. Y todo por anteponer la cantidad del beneficio a la calidad del resultado. Sólo les falta que un día de estos salgan diciendo aquello de “muchos son los llamados pero pocos los elegidos”. Gracias por tus interesantes aportaciones.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Hola, Atati:

    El interrogante que te planteas evidencia cómo es la ciudanía. Que sí… Una sociedad con diferentes sensibilidades resta importancia y asume como normal la implantación de esta norma. La fortaleza del ciudadano está en que se respete las leyes vigentes. Cuando en una sociedad no se respeta las sentencias del Tribunal Supremo… que Dios nos proteja.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    No sé a qué sentencia aludes, estimado amigo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati:

    La sentencia instaba a la aplicación de la tercera hora en castellano.

    Un abrazo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Te amplío la información-
    Es grave que una institución del Estado como es el Parlamento de Cataluña desoiga sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo en materia lingüística.
    Y grave es que se olvide lo básico, que se olviden los pilares que cimentan la convivencia con arreglo a la ley en el marco de un Estado democrático y de derecho.

    La Justicia había instado al Gobierno catalán a hacer cumplir la ley de Política Lingüística, obligando a las instituciones autonómicas a tener en cuenta la lengua habitual (castellano o catalán) de los alumnos de infantil o primaria. Un gobierno nacionalista eliminó de las inscripciones de matricula escolar la casilla que permitía a las familias informar al centro acerca de la lengua cotidiana de sus hijos.

    Un gobierno de mayoría socialista no sólo no ha revertido tal situación sino que ha seguido esa estela marcada por el nacionalismo conservador, acordando una ley de educación que no sólo contradice esa sentencia del TSJC sino que se opone explícitamente a otra del T. Supremo que obliga a la impartición de la tercera hora de castellano en las aulas catalanas.

    Es grave esta irresponsabilidad institucional. Sin entrar de momento en el fondo de la cuestión, hay que recordar que la ley obliga a poderes públicos y ciudadanos por igual, que las sentencias de los tribunales no pueden ser desoídas. Que si una sentencia obliga a la tercera hora, debe cumplirse, que si la Constitución -la ley cumbre de nuestro ordenamiento apela al bilingüismo como un derecho- este debe ser respetado por y para todos.

    Porque estamos hablando de un derecho. No estamos hablando de centralismo, de imponer algo (más bien todo lo contrario) estamos hablando, al menos yo (sin el dramatismo ni las palabras altisonantes de otros), de que los ciudadanos tenemos unos determinados derechos y obligaciones como las tienen las administraciones para con estos mismos ciudadanos.

    Y es un derecho el hablar y usar en todos los ámbitos de la sociedad la lengua que se prefiera y es una realidad la heterogeneidad de la sociedad catalana, una heterogeneidad que quieren revertir peligrosamente. El catalán no crece en detrimento del castellano sino que, mutilando sistemáticamente una de esas dos lenguas, la que pierde, la que decrece, la que se disminuye es la sociedad en su conjunto. Una sociedad que siempre ha destacado por su cosmopolitismo pero que parece aquejada de un localismo cerril.

    La ley de educación catalana no sigue la senda del bilingüismo, la que resultaría más razonable y más ajustada a la realidad. Incluso con el catalán como lengua vehicular en la enseñanza podría garantizarse este derecho. Con dos horas a la semana (teniendo una lengua oficial como es el castellano, mucha menos relevancia que el inglés o el francés) lo que se consigue no es, precisamente, el beneficioso bilingüismo al que exhorta la Constitución.

    Por cierto: los independentistas de ERC pusieron al PSC como conditio sine qua non para su apoyo a la ley que se consumara este atropello de las dos horas -pasando por encima del Tribunal Supremo-. Un atropello que sólo responde a motivaciones y fobias políticas, no pedagógicas ni de ningún otro tipo. Un atropello que tiene como colaborador necesario a la marca política del partido en el gobierno de España.

    Ya he hablado en otras ocasiones de lo que considero errores del PSC. Desde una óptica socialista, desde una posición de respeto a las autonomías y a la descentralización (habrá que aclararlo por si las moscas, por si los malintencionados) y desde la preocupación de ver como en el partido de los socialistas catalanes se van filtrando poco a poco los posicionamientos de una ideología extraña.

    La atención se distrae de cuestiones más importantes, como por ejemplo el fracaso escolar, para abordar unos temas que no sé hasta que punto interesan a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma catalana.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo, más información.
    El TSJC defiende el uso del castellano en la hora de actividades previa a las clases
    Nuevo revés judicial a la Generalitat en materia lingüística. Un fallo del TSJ rechaza que sólo se use el catalán en los servicios de acogida matinal

    BARCELONA. Todavía con el mal sabor de boca de la anterior sentencia del Tribunal de Justicia catalán (TSJC) sobre la tercera hora de castellano -se hizo pública en julio y obligaba al Gobierno autonómico a aplicarla «estrictamente» a partir de este curso-, la Generalitat ha tenido que encajar otro varapalo judicial en esta materia.

    Ayer se hizo pública una sentencia del mismo tribunal que rechaza que el catalán deba usarse en «todas» las actividades de acogida matinal en las escuelas y guarderías públicas tal como exige la Generalitat. En este tipo de actividades, organizadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos y que reciben subvenciones del Gobierno autonómico, los niños son atendidos en una aula del centro donde participan en actividades relacionadas con el currículo o bien lúdicas. Se trata de una medida extraescolar impulsada por las familias con el objeto de que los niños de edades cortas puedan ser atendidos antes de las nueve de la mañana, ya que muchos padres y madres por exigencias laborales no pueden llevar a sus pequeños al colegio a esa hora.

    Una exigencia de la Generalitat La sentencia del Tribunal de Justicia catalán, notificada a la consejería de Educación, que dirige Ernest Maragall, el pasado 7 de octubre, niega que la Generalitat pueda condicionar la otorgación de subvenciones a las asociaciones de padres y madres para realizar estos servicios a que «todas» las actividades que se realizan durante esta franja extraescolar se hagan en catalán. En las bases del concurso de concesión de subvenciones para la gestión del servicio de acogida matinal en los centros de Infantil y Primaria de 2005, consta como requisito que «en todas estas actividades la lengua de uso sea el catalán».

    El Alto Tribunal catalán considera que «no resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la de uso en todas estas actividades» y se remite a la Ley de Política Lingüística, que reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) durante los primeros años de la etapa escolar.

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera así, parcialmente, el recurso presentado por la Asociación por la Tolerancia, que denunció las bases de dicho concurso. El fallo arguye que durante estas actividades, pese a que se excluyen las actividades «propias de los programas escolares», se llevan a cabo actividades de «preparación de trabajos escolares que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo si son trabajos vinculados a la asignatura de lengua castellana u otro idioma». «Se trata de reconocer un derecho que ya existe y debería poderse llevar a la práctica, y es que los padres puedan escoger la lengua en la que escolarizan a sus hijos», indicó a ABC Elvira Fuentes, presidenta de la Asociación por la Tolerancia.

    No obstante, la sentencia avala, en parte, las medidas extraescolares de fomento del catalán. En este sentido, apunta que cuando estas actividades no estén relacionadas con el currículo, es decir, «sean de carácter lúdico o deportivo», «la prevención de que se utilice en las mismas el catalán constituye expresión de una medida de fomento amparada» por la Ley de Política Lingüística. La Generalitat tiene hasta el viernes para recurrir ante el Supremo.

    Ciutadans celebró la sentencia y afirmó que es «trascendente en la medida en que refuerza la idea de que el modelo de inmersión lingüística no se acoge a la legalidad vigente».

    Claves de la sentencia:

    * “No resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso oficial en todas las actividades del servicio de acogida matinal”
    * “Pese a que en esta franja extraescolar se excluyen las actividades propias de los programas escolares, se realizan trabajos de preparación de trabajos escolares que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si dichos trabajos son de lengua castellana u otro idioma”

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    En primer lugar, estimado amigo, me gustaría decirte que agradezco la exquisita sensibilidad y estilo respetuoso que has mostrado en la exposición de tus opiniones, suponiendo como supongo que será un tema bastante emotivo para ti.

    Dejando a un lado,en principio, el aspecto emotivo del tema, considero que el nucleo del conflicto está en el enfrentamiento Poder legislativo autonómico- Poder judicial central y acaso centralista.

    Es la eterna dicotomía entre la decisión de un Parlamento y la existencia de una Ley supuestamente superior para algunos. Ambas entidades que no son tontas, tienen un discurso parecido, ambas hablan de los derechos de la ciudadanía. Los Parlamentos autónomos o nacionales para otros, defienden las leyes emanadas de un programa votado mayoritariamente en su circunscripción (en Cataluña es casi el 90% de la sociedad la que respalda a CIU, PSC, ERC e IU, partidos todos ellos que coinciden en la política lingüística catalana actual); y por otro lado está el Poder judicial estatal que no comparte el contenido de muchas leyes autonómicas.

    Ya sé que se me puede alegar, que la Ley del Estado tiene más jerarquía que la de las Autonomías, pero eso sólo es válido o asumible para un sector del conflicto, y no es válido para otro sector, que encima es mayoritario, como es el caso de Catalunya y en menor medida de Euskadi.

    Pienso que mal favor vamos a hacer en pro de la resolución del conflicto, si se intenta oponer Ley a voluntad ciudadana, y voluntad ciudadana a la Ley. Pero una vez más, parece que va a seguir siendo así.

    Una vez más estamos primando los intereses políticos, ideológicos y emocionales, sobre una solución sabia y justa a tanto despropósito por ambas partes. Y lo curioso es que la solución no es ningún gran misterio, sólo es juego limpio y ser consecuentes con algo que en principio todos coinciden, o al menos parece que coinciden.

    Me refiero al objetivo de lograr que todos los alumnos acaben sus estudios obligatorios con un perfecto dominio de sus dos lenguas oficiales, y si es posible una tercera, pues mejor. Ahí está el truco del almendruco, en la buena voluntad, sinceridad y actitud coherente, por parte de las dos partes, para hacer realidad este objetivo para todos los escolares.

    Otra cosa es el idioma vehicular con el que se empiece a estudiar, pero si antes se ha conseguido esa buena voluntad, sinceridad y coherencia, supongo que con un mínimo de sentido común, se sabrá resolver de manera satisfactoria para ambas orillas idiomáticas.

    Particularmente, yo dejaría que fueran los padres los que eligiesen la lengua vehicular durante los primeros dos o tres años de escuela, para a continuación proseguir los siguientes dos o tres años con el otro idioma, y así ir alternando hasta lograr un perfecto dominio de ambas lenguas.

    Pero para esto hace falta sentido común y muy buena voluntad por ambas partes, que todos sabemos que en ambas partes hay sectores que no quieren que sus hijos hablen la “otra lengua”, sectores que curiosamente son los que más ruido meten por aquello de la emotividad y/o intereses políticos.

    PD. Como te dije el otro día, si has observado algún fallo gramatical o de puntuación, te agradecería que me lo indicases. Estamos para aprender y perdona la chapa.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati:

    Nada más que añadir, pues tu exposición está dotada de brillantez.

    Con respecto a tu PD, nada tengo que enseñarte ya que dominas el terreno de las letras con excelente sixtasis.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Sixtasis?

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    ¡¡¡ Perdón!!! Quería decir SINTAXIS.

    Un abrazo.

  15. Agua

    La diferencia en numero de comentarios a los dos textos expuestos, me obliga a reflexionar.
    Los blogueros tienen mas interes por los temas inalcanzables por la razon humana, que por los cotidianos de realidades sociales. Y ahi esta el punto de partida para ser y haber sido dominados a traves de la historia, y manejados por el poder, sistema, o como deseemos denominarle, que no necesariamente tenemos que poner nombre a todo. Otro dato de interes, es la influencia que ser un ciudadano conocido y reconocido, pueda ejercer en nuestras mentes, dominaddas por diversas variables que no vienen a cuento.
    Desde tiempos inmemorables, la sociedad que no es estatica, sigue su movimiento y proceso de cambio. Aceptando mayoritariamente, que tiempos pasados fueron mejores, obviando el presente, ante el desconocido futuro. Otro sintoma de nuestra limitacion, que aun en una epoca en la que España, cuenta con una poblacion excesivamente preparada, respecto a lo que a titulacion se refiere, nos determina, que tanto esa formacion no ha sido suficiente desde el punto de vista cualitativo, como que nos dejamos llevar, por el sistema, pasando un numero de ciudadanos excesivo por la universidad, distrayendo la atencion, con el objetivo en el futuro que nunca llega. De este modo el camino queda libre, para los manipuladores sociales, seguir enriqueciendose y maltratando a la poblacion, en pos de intereses individuales, aun con la pancarta de que el colectivo es la razon de su trabajo y poder.

  16. Jantipa

    El otro día mientras hablaba con un cliente, se agregó a la conversación un joven de 26 años lamentándose de que llevaba dos años parado y actualmente vivía al amparo de sus padres. Lo que me llamó la atención sobremanera fue su tranquilidad e impasibilidad ante la situación.

    Al margen de la situación laboral que vivimos en estos momentos, siempre han existido los profesionales del montaje; son los verdaderos especialistas en no dar un palo al agua. Para ello, se valen de bajas ficticias, escaqueos, embustes, y lo que se tercie. Por supuesto, si el patrón duda de ellos en algún momento, encima justifican su pantomima montando en cólera.

    El perfil del estudiante eterno es otro espécimen a estudiar. Amparados bajo el orgullo de sus ancestros, son capaces de pasar por la vida de máster en cursillo y tiro porque me toca. La cuestión es que pasan los años y sigo desconociendo sus oficios y beneficios.

    A todos los maltrabajas, lo de la crisis les ha venido de olé; por fin no tienen que justificarse ante nadie.

    No pongo en duda que a partir de cierta edad encontremos trabas sociales pero, ¿a los treinta y tantos…?

    Menos cuento y menos títulos, y más actitud y educación; y la suerte está para el/la que la busca.

  17. AUXI

    Un profesional lo es y lo sera siempre con 15 o cn 100, estamos en la boca del lobo, todos sobrevive el mas fuerte y el que percevera, el que se rinde chao.

Los comentarios están cerrados