Treinta y tantos (II)

      39 comentarios en Treinta y tantos (II)

LebowskiEn uno de los comentarios recogidos en el artículo anterior dedicado a las barreras en materia de edad impuestas por las grandes empresas en los procesos de selección de personal, Inmortal expuso las limitaciones de esta clase recogidas de manera explícita en las convocatorias de acceso a la función pública. Parece obvio que si en una oferta de empleo proveniente del sector privado se evita, por lo general, establecer un límite de edad como requisito para cubrir la plaza ofertada, esto se debe a que dicho límite se percibe claramente como un elemento discriminatorio. Digo por lo general, porque basta con darse una vuelta por alguno de los portales de empleo de mayor difusión en la red para darse cuenta de que no siempre es así. Pero si ya comienza a percibirse una mayor sensibilización por parte del sector privado en lo tocante a esta cuestión, aunque la discriminación por edad siga y seguirá produciéndose de forma velada, ¿por qué no ocurre igual con la oferta de empleo público?

bombero

A los artículos 14 y 23.2 de la Constitución que ya mencioné en el texto anterior, habría que añadir ahora el 103.3, relativo a la función pública, donde se establecen como requisitos para el acceso a la misma los principios de mérito y capacidad. Mención aparte merece el hecho de que seguir a rajatabla este imperativo implicaría eliminar el procedimiento de oposición, dado que mediante el mismo tan sólo se evalúan una serie de conocimientos, sin tener en cuenta las aptitudes y experiencia de cada candidato. Pero, evidentemente, establecer el procedimiento de concurso para la provisión de todos y cada uno de los puestos de trabajo de nuestras administraciones, especialmente en aquellos casos en los que el número de candidatos se cuenta por miles, redundaría en la innecesaria prolongación de un proceso ya de por sí lento.

En cualquier caso, las convocatorias de acceso a aquellos cuerpos de la administración en los que resulta necesaria la realización de una serie de pruebas físicas en la evaluación de los aspirantes como forma de medir la capacidad de los mismos, establecen un límite de edad que puede ser variable según nos fijemos en las administraciones locales, autonómicas o en la Administración General del Estado. Límite que, habitualmente, suele ser inferior a los 40 años de edad.

Huelga decir que el deterioro físico del ser humano no se produce de forma repentina al sobrepasar la edad límite fijada en dichas convocatorias, de la misma forma que aquél tampoco afecta de manera diferente en función del lugar de residencia del individuo. Lo digo por aquello de la arbitrariedad de las instituciones a la hora de establecer los límites mencionados, que pueden llegar a variar en hasta 20 años, dependiendo de la región y la categoría del cuerpo funcionarial de que se trate. Las pruebas a las que son sometidos los aspirantes son, y así debería considerarse por parte de las autoridades públicas, suficientes a la hora de medir la capacidad física de los futuros integrantes de los cuerpos de seguridad.

Durante los últimos años se han presentado diversos recursos contra los topes de edad impuestos en oposiciones a policía y bomberos, con la consiguiente paralización del proceso y, en algunos casos, con la anulación de los mismos, como estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el acceso a la escala ejecutiva de los Mossos d’Escuadra. Parece que algunas pequeñas victorias se han conseguido en esta lucha, especialmente a nivel de ayuntamientos, pero el camino por recorrer es todavía largo. El debate abierto recientemente en España ya ha sido superado en varios países de nuestro entorno, como nos ocurre frecuentemente en otras materias, habiendo optado en su mayor parte por la eliminación completa de los límites de edad. Hasta el momento, se ha conseguido que en España se revise y amplíe el tope de edad establecido en algunas oposiciones, pero parece que el camino para lograr su completa supresión pasa, a día de hoy, por los tribunales de justicia más que por el debate en la calle.

39 pensamiento sobre “Treinta y tantos (II)

  1. JM

    El problema nunca es cómo conseguir que nuestra mente genere ideas
    nuevas e innovadoras…sino cómo expulsar a las antiguas.

    Dee Hock

  2. Socrates

    El funcionariado que padecemos en España es una auténtica lacra social que constituye un cáncer y una rémora para el conjunto del Estado y de la Sociedad.

    Hay un exceso en el nº de funcionarios/as. Salvando honorabilísimas excepciones que no hacen sino confirmar la regla, la mayor parte de ellos/as son unos/as inútiles en toda la extensión del término. Sencillamente, no tienen vocación de servicio ni utilidad para la ciudadanía que les paga el sueldo, y a la que no sirven con diligencia, ni con cariño, ni con profesionalidad.

    En España el/la que se hace funcionario/a, normalmente lo hace porque no sirve para la vida laboral y se ampara en lo público para no pegar ni chapa y que nadie lo pueda poner de patitas en la rue.

    En definitiva, sobran bomberos, policias locales, Mossos d’Escuadra, Ertzainas, y demás parásitos y vividores sociales. Faltan oficios, emprendedores y profesionales liberales que aportan riqueza al Estado y a la Sociedad y no gastos al Erario.

    ¡Ya está bien hombre! de tantas garrapatas.

    Fdo. Un profesional liberal y liberado.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Socrates, Si señor, si señor, parásitos inútiles prepotentes y chulescos, una vergüenza para el ciudadano.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates:

    Pues como tu dices sobrar tienen que sobrar, ya que si en España hay un funcionario cada 14 personas, en Alemania hay uno cada 83.

    Esto quiere decir que en España para 46.000.000 de habitantes hay mas de 3.000.000 de funcionarios y en Alemania para 88.000.000 de habitantes hay 1.000.000 de funcionarios.

    El dia que vea el primer ERE en la Administracion Publica, empezare a pensar que los funcionarios son trabajadores como el resto.

    Un saludo

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @miguel128,
    Como bien decís Sócrates y tú, sobran funcionarios, pero tendríamos que preguntarnos primero si estamos en condiciones de reducir su número. Con el lío que tenemos de múltiples administraciones y de competencias que se solapan, quizá habría que empezar por simplificar la administración y mejorar su eficiencia para asegurarnos de que puede funcionar correctamente sin necesidad de tanto funcionario. Mucho se habla en la administración de la incorporación de criterios de gestión propios de la empresa privada para mejorar su eficacia y eficiencia, pero los resultados no aparecen. La burocracia española sigue siendo lenta, la más lenta de Europa según un informe, creo recordar, del Banco Mundial.

     miguel128 Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Efectivamente, primero el estudio de duplicidades ( o hasta 52 organismos iguales), segundo estudio de las taeas departamentales y funciones de cada uno.Necesidad de que el servicio sea necesario y posteriormente el ajuste. No es cuestion de 1 mes, sino cuestion de empezar y con el paso de los años se va ajustando el sistema.

    Otra cosa es ademas leyes para el cohecho,prevaricacion, triplicidad de cargos, incluso marcar por ley los complementos segun cargos y tamaños del Organismo al que se accede: coches,visas,comidas,gastos de representacion,mobiliario,etc.

    No parece justo que aceptar un jamon sea cohecho y comprarse un coche de 500.000 euros sea legal.

     195453 Respuesta:
     

    @miguel128, El aceptar aunque sea un boligrafo Bic,ya es cohecho.Es el principio de eliminar las tentaciones mas grandes.Salud Andrés P.

     miguel128 Respuesta:
     

    @195453, lo se art. 426. Pero no me diras que tiene gracia la cosa.Bueno ironicamente hablando porque en realidad no tiene ninguna

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, Discrepo Sócrates. ¿Es el funcionario, la persona que ejerce la función o el sistema al que presta sus servicios? El funcionariado, del tipo o sector en el que nos fijemos, no es más que la punta del iceberg. Detrás existe un entramado, inmenso entramado que depende del poder. ¿Estará ahí el error de base?.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ni están todos los que son,ni son todos los que están.

    Un respeto.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, querido amigo, hoy nos ha tocado a los funcionarios……voy a contestarte en primera persona, no por afán de protagonismo ninguno sino por asegurarme de que sé de lo que hablo. Funcionarios como yo hay muchisimos.
    Pertenezco al ministerio de educación y para ello, aparte de estudiar una carrera requisito imprescindible para opositar a un cuerpo, tuve que preparar oposiciones durante años, en mi caso además de preparar oposiciones y con el propósito de formarme mejor estudié una segunda carrera. Una vez aprobada la oposición, y durante 16 años me recorrí la comunidad aragonesa de extremo a extremo, por carreteras, autovia y caminos de pista, que tambien los hubo; sin percibir en ningún momento ningun tipo de suplemento por viajes o cambios de domicilio.
    La función púbica es la que asume todo tipo de población tanto en educación, como en sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc… y para nosotros la crisis significa en primer lugar, ver congelado nuestro salario, que te aseguro no es para tirar cohetes…..y que siempre es el mismo, sea cual sea la cantidad de trabajo; y para seguir como ocurre con el resto de trabajadores, perder derechos o ver empeorada nuestras condiciones laborales.
    Sin duda ninguna, habrá malos funcionarios o sistemas sobredotados de ellos (no confundir a los funcionarios del estado con oposición, con contratados, puestos de libre disposicion, etc etc etc), me parece gravísimo generalizar ni en este tema ni en ninguno, creo que este blog es una plataforma magnífica de expresión, apliquemonos nosotros los primeros para que siga siendo así y critiquemos lo que tengamos que criticar con conocimiento de causa, cuanto mas concreto el tema o la denuncia mejor. Ha costado cientos de años y de guerras conseguir lo que hoy tenemos un razonable sistema público, hagamos por cuidarlo y mejorarlo o lo perderemos. Lo que ha sobrado y sobra en la historia de la humanidad son “lideres” que disponen de forma unilateral “lo que es bueno para el pueblo”. Por cierto que Mario Conde tambien es funcionario. Con mi respeto y cariño Socrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @Abulafia, Querida Abulafia, sabes que te aprecio (y si no lo sabías, pues ya lo sabes) pero, fíjate que si habiendo desarrollado tu profesión de enseñante de manera intachable -que no dudo ni lo más mínimo- durante dieciséis años, has disfrutado de un nada desdeñable sumatorio período vacacional de ¡cuatro años! (durante el transcurso de esos dieciséis) ¿No te parece éso un chollo distante del común de los trabajadores? A su vez, actualmente disfrutarás de una buena pensión de jubilación, también alejada de la media nacional que percibe cualquier pensionista español.

    Con mi artículo quería significar de una manera un tanto vehemente, un sentir generalizado que creo tiene cualquier trabajador para con el funcionariado en general. No se trata de animadversión ni de nada parecido pero, coincidirás conmigo en que vuestro mundo endogámico, atípico y alejado de la realidad, cuanto menos, llama la atención a aquellos que simplemente son asalariados y trabajadores por cuenta ajena (empleados) o propia (autónomos).

    En lo referido a lo que comentas acerca de la condición de funcionario del magíster. No es así. No es funcionario en activo (como mucho, tendrá la excedencia) No se debe poner como ejemplo de funcionario a un señor de sesenta años, que ejerció apenas tres años como Abogado del Estado cuando aún era veinteañero. Su paso fue fugaz y salió de ahí escopetado al mundo de la libre empresa en cuanto vio ocasión.

    Con todo, recibe un afectuoso saludo.

     JM Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sin pertenecer a ese gremio, opino Sócrates que te has pasado siete pueblos, pues como bien dice Denacorima, “ni están todos los que son, ni son todos los que están” y evidentemente, no me refiero a locos, ni a cuerdos, sino a que existen profesionales liberales, y conozco a unos cuantos, de los que tengo que decir, que lo único que saben del buen hacer, la responsabilidad, el secreto profesional, la confidencialidad y la discreción, es como se escriben estas palabras y esto cuando lo hacen con corrector ortográfico, por no hablar de los desorbitados y fabulosos honorarios que cobran por ej. por hacer, en el mejor de los casos, que te devuelvan parte de lo que previamente te habían quitado y aun así, no opino por ello que tengamos que meterlos a todos en el mismo saco y es creo que el mal funcionario existe, al igual que existe el mal profesional liberal y liberado

     Inmortal Respuesta:
     

    Señor Sócrates:

    Se hace funcionario la persona que dedica parte de su vida a preparar unas oposiciones, con procesos selectivos durísimos y con un número elevado de opositores realmente preparados en la mayoría de los casos.

    Muchos de nosotros hemos sacrificado y dedicado tiempo y dinero, algunos lo hemos conseguido y otros se quedaron en el camino. Una vez superado el proceso salimos a la calle, orgullosos de nuestro trabajo al servicio de la sociedad, aunque, a veces, nos llamen Señor de frente y perro a las espaldas.

    Usted dice que sobran Mossos d´Escuadra y Ertzaintzas, pero eso es otra cuestión política y de competencias, porque como usted sabrá Cataluña y País Vasco tienen prácticamente asumidas todas las competencias en materia de seguridad, con la posterior retirada del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de esas Comunidades, por lo tanto no sobran, sino que han cambiado los colores de sus uniformes, pero eso ya es otra cuestión Constitucional…

    Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Parece que es un buen funcionario que,hasta se deja ver de frente.La gran mayoria suelen dar la espalda.

    Tampoco tengo tan claro que los miles de funcionarios que han poblado las Autonomias hayan entrado despues de un proceso de seleccion/oposicion de tanta exigencia como los funcionarios estatales.

    Cuando el Estado central ha transferido parte de sus funciones ¿cuantas duplicidades hubo entre los que se quedaron y los que nacieron de nuevo en las Autonomias?

    Todavia no he acabado de entender como un estado autonomico como el español conviven 17 autonomias con 50 diputaciones,en las cuales sus presidentes tiene sueldos iguales o superiores a los presidentes autonomicos.

    Creo que al igual que la empresa privada cuando la cuenta de resultados comienza a mostrar signos de agotamiento-perdidas-se analiza partiendo de cero toda las estructuras,eliminando aquellas que no aportan valor a la empresa.Aqui pese a los 4millones de parados,¿se han cuestionado si el numero de funcionarios es el apropiado?

    Gracias y saludos

     Inmortal Respuesta:
     

    Sr. El Ortegal:

    Cuando hace poco un operario de la construcción ganaba el triple que un funcionario nadie decía nada al respecto, pero en momentos de crisis buscamos al chivo expiatorio, y parece ser que la culpa de la crisis la tiene el Médico, Policía, Bombero…

    Estoy de acuerdo con usted respecto a esas duplicidades que menciona, por eso defiendo unificar administraciones y reducir gastos, incluso mejorando la coordinación para un mejor servicio, pero repito que son cuestiones políticas y decisiones que toman aquellos representantes que ustedes votan cada cuatro años, y que gastan 600.000 € en cambiar la forma estética de un jardín público en plena crisis, por ejemplo.

    Sobre la presunta prevaricación en las oposiciones hay unos cauces legales para denunciar los procesos selectivos, y que el Juez decida si hay pruebas suficientes, y si nos nos gusta el sistema ni las leyes hay cientos de ofertas políticas, y quizá debamos plantearnos a la hora de votar que un partido político no es un equipo de fútbol al cual estamos afiliados o somos socios.

    Y ya que algunas/os critican a las personas que servimos desde nuestro trabajo a la sociedad, me gustaría escuchar qué opinan de ese año que pasamos realizando el servicio militar obligatorio sin cobrar ni un duro ni cotizado en la Seguridad Social, al servicio de la seguridad de todos los españoles, con orgullo y satisfacción.

    Muchas gracias.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Inmortal,

    A los que votamos cada cuatro años,mejor olvidarse.En momentos como los actuales donde se necesitan lideres,tenemos lo que tenemos y que ademas los hemos elegidos-tampoco teniamos otra solucion-nosotros.Lo de las listas abiertas suena a utopia europea

    Compararse con los ladrilleros tampoco parece bueno ¿donde esta la mayoria? en el paro o en sus paises de origen.

    Tampoco creo que cuando se cuestiona el numero de funcionarios,se piense en los medicos,policias o bomberos,mas bien se piensan en los que estan para realizar trabajos burocraticos que quizas podrian ser asumidos y realizados de otra manera y sobre todo cuando se tiene que recurrir a ellos,uno echa de menos la amabilidad,el consejo,la compresion,la ayuda

    Me dice que existen vias para reclamar,tambien creo existen via para evitar la corrupcion,pero apesar de ello esto parece el jardin de los FinchyContiny y como nos gusta la fiesta,nos la dan o bien con Ronaldo,casi cienmil personas,o bien la parada gay,mas de un millon y ahora los San Fermines.

    Gracias y saludos cordiales

     Inmortal Respuesta:
     

    Sr: El Ortegal:

    Efectívamente, durante el Imperio Romano la costumbre de los Emperadores Julio César, Aureliano..etc, era regalar trigo y entradas para los juegos circenses para ocultar a la población hechos controvertidos o mantenerla tranquila y distraída de la política.
    Ahora hay otros espectáculos similares “Pan y Circo”, como usted menciona ” cerveza y fútbol”, por ejemplo.

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Inmortal, No se confunda: Al servicio de la sociedad, NO. Los funcionarios están al servicio de SÍ mismos. Saludos.

     Anita Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates estoy en parte de acuerdo contigo.
    No discuto a los funcionarios el estudio, proceso de selección…
    Pero una vez pasado eso y obtenida la plaza “vitalicia”…Qué?.
    Desde mi expreiencia….y cuento la más reciente.He estado esperando más de una hora por un Inspector que estaba “reunido” con la cañita en el bar.
    Y sólo es un ejemplo. Mi tiempo debería ser muy valioso para ese inspector, aunque sólo sea pq de mis impuestos como empresaria,que no son pocos,se paga su sueldo…Mi producción es su salario.

    Y pq se es funcionario para toda la vida?
    Pq no hay un reciclaje cada cierto tiempo y no tanto en base a los conocimientos si no al servicio prestado?
    Pq tenemos un gobierno central y diecisiete mini gobiernos?. Austeridad no veo. Cómo se mantiene todo esto?
    Desde mi punto de vista, la función pública se debería gestionar de otro modo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Anita, El Instituto de Estudios Económicos parece que te ha oído Anita. Éste pide al Gobierno español (a la delegación central de las taifas) austeridad en el derroche, o sea que repare en nuestros gastos, ya que va a llegar un momento en el que no puedan esquilmarnos más. Querida gallega, estamos batiendo la plusmarca en el déficit en esta época de crisis. Estado, Ayuntamientos y Comunidades tienen una deuda contable -agárrate a la escoba meiga- de 43.000 millones de euros. Buena medianoche te deseo desde Levante.

     Anita Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Sócrates,pues me das una alegría.Y sobre todo que se prime la efectividad,eficacia y compromiso.
    Y después vamos con los altos cargos políticos y sus “retiros” vitalicios, que esa es otra buena.

  3. manueldominguez.es

    El otro dia asistí a una entrevista de trabajo, todo bien, pero al final el RR.HH me dice bien pero recuerda la edad, yo le dije la edad da experiencia, saber estar, quita agresividad y da equilibrio.
    Bien en una oficina donde no hay que levantar pesos, ni correr 100 metros vallas, no lo veo yo tan claro, es una discriminacion como otra, si tienes edad y estas saludable y de carácter abierto¿cual es el problema?.-lavozdelasdenuincias.blogspot.com

  4. aprendiz

    Amigo Lebowsky, buen tema donde los haya. Algunas culturas no podrían sobrevivir sin digamos gente pasada de edad (según el sistema).
    Recuerdo la lectura Las dos ancianas (no estoy seguro del titulo), recomendaría a algunos empresarios, legisladores, políticos, etc su lectura.

    Gracias.

  5. Azulius

    Buenos días,

    Iba a poner que desgraciadamente, pero como de todo se aprende hasta de lo que contamina, no lo diré, aunque tampoco lo quitaré.

    He estado en procesos de selección de ofertas publicas de empleo, como miembro del tribunal de selección y además con la responsabilidad de firmar las actas finales de dichos procesos. He supervisado todo el proceso, que siempre se ajusta a los modelos y normas marcadas por la Ley, desde la elaboración de la oferta, las bases, la comunicación, la convocatoria, las pruebas, el tribunal de selección, las entrevistas, etc.etc.etc.

    En esas ofertas una parte primordial son los comités de empresa y los sindicatos representados, que también asisten a todo el proceso y también firman las actas finales.

    Creo sinceramente que son procesos que no dejan lugar a dudas su teórica ecuanimidad, y digo teórica, porque la tramoya no se manifiesta en la oferta o la selección, no, la tramoya se realiza en los despachos, en los restaurantes, en los fines de semana, en recordarte aquel favor que le preste a no se quien concejal, por no se que votos o no se que fotos que no vieron la luz y ahora su cuñada quiere ese puesto, o su hermana o el amigo de su hermano, y los teléfonos suenan, y las invitaciones se suceden, las sugerencias se manifiestan y funciona el… “A menganito le debo una, tu me haces el favor, y ahora yo te debo una a ti”, Y si quien recibe el mensaje mantiene la postura dura, al final llega la orden perentoria, con la frase demoledora de … “Esto ha funcionado así toda la vida y ya llegará el momento que cambie, pero no es este…” Y acaban con el Arrieritos…

    Y los sindicatos callan porque también lo practican, y los tribunales de selección callan porque quizás la mayoría esta ahí por el mismo procedimiento.

    En cuanto al tema de las pruebas físicas, un cinismo más que suma a la caterva de despropósitos, pruebas con limites de edad, sobre todo para los cuerpos de seguridad, si, muy bien, lógico, pero quien controla una vez dentro, con la plaza segura y el uniforme en el perchero, el consumo de alcohol, las drogas, la forma física o su estado emocional?

    Hay treinteañeros con cuerpos como armarios de tres puertas que sin coca no salen a patrullar, el alcoholismo, las bajas por depresión, los intentos de suicidio están a la orden del día y esos seres, en algunos casos, conducen coches y portan armas.

    Los funcionarios son lo que es la administración, nada más, y la administración lo que los políticos demandan y necesitan y los políticos los que nosotros quitamos y ponemos.

    Y no estoy enfadada, lo prometo.

    Feliz día para todos !

     Evergetes Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada y considerada amiga.

    Como ya hemos tratado en persona nuestra experiencia por lo menos en los últimos quince años, suscribo íntegramente la tuya, por haberla vivido personalmente, cuando alguien sin importar el color en las actas de selección de personal minuciosamente redactadas por mis colaboradores y ajustándose en todo lo posible a la verdad, ha querido introducir cambios, me he negado rotundamente a estampar mi firma, cuando alguien en una mesa de contratación ha querido variar las puntuaciones con valoraciones que no procedían y me he negado a firmar, otros han venido a decirme que esto no podía seguir así, y me han hecho feliz, como creo que lo eres tu, el amor a la verdad nos hace mas libres si cabe, aunque eso conlleve una servidumbre que pagamos a gusto con una legión de enemigos, por lo menos los que queremos ser libres y luchamos por ello estamos satisfaciendo a nuestro mejor amigo.

    Te deseo lo mejor y como no, un feliz día.

     Azulius Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Gracias, lo hemos hablado y lo vivimos y si contaramos quizás ni nos creerian.

    Yo a ti también te deseo lo mejor siempre y todos los mejores días que esten por llegar.

     Merce Respuesta:
     

    @Azulius,
    Yo tampoco voy a decir lo de desgraciadamente, porque trato de aprender. Yo estuve en procesos de selección pero al otro lado en el grupo de los candidatos a seleccionar. Y en los puestos a concurso desde mi punto de vista ya se ponen las bases condiciones de selección a la medida del candidato que se pretende. No veo que lo esté tanto hacia el puesto. Y sí aún así llegas ya se encargarán en la parte de entrevista personal de descartarte.
    Y totalmente de acuerdo con que” Los funcionarios son lo que es la administración, nada más, y la administración lo que los políticos demandan y necesitan y los políticos los que nosotros quitamos y ponemos”
    Bueno y que tampoco estoy enfadada, aunque si un poco mosca por lo que toca.

     Azulius Respuesta:
     

    @Merce,

    Y tienes toda la razón del mundo, porque precisamente en la entrevista personal es donde se produce la verdadera “selección” lo demás, es parafernalia y mantener la ilusión de que las cosas se hacen como corresponden.

    Un beso.

  6. MARIAJO

    El valor del mayor pertenece ahora en nuestros tiempos, mas a una reivindicación ética que práctica. Antes, mucho antes, eran nuestros consejeros, nuestros políticos, nuestros chamanes, porque se percibía mucho mas conocimiento por el hecho de haber vivido, que por el de ser el mas listo de la comunidad. Ahora que cada vez somos mas duraderos, que deberíamos de plantearnos otro tipo de sociedad donde los mayores tambien cumplieran una función social y no residencial y de aparcamiento vigilado, limitamos la operatividad en el tiempo y tenemos encuenta lo mas rentable. No puedes pagar a alguien como yo teniendo la misma preparación titulada, como a mi hijo recien salido de la universidad. Por eso el tiene trabajo y yo estoy en el paro.

  7. Merce

    Sin generalizar, pero uno de los grandes fallos que veo en el sector publico es falta de vocación ó quizás sea más motivación. En mi experiencia el año pasado de un contrato anual, comencé más que ilusionada, los trabajadores que ya estaban me decían literalmente que ya se me pasarían las ganas. La verdad, el balance final de todos los trabajos que tuve fue de los peores, entre los trabajadores había grupos muy marcados (relacionados con política y puestos de libre designación), me sorprendió lo que se faltaba a trabajar, por cualquier cosa se cogía el día entero. Me sorprendió la de juicios que había entre el personal….y lo que más como te repercutía el llevarte bien con gente que en la cúpula no gustaba.
    Quise hacer un proyecto sobre el empleo público (por supuesto el proyecto no fue aceptado), sobre lo mencionado anteriormente, conflictos en el sector publico (la resolución, espera..) no tiene nada que ver con el sector privado y mientras se soluciona el conflicto problemas de mobbing, procediendo a bajas por depresión..etc. Y la tardanza en la solución debido a que no hay un responsable directo y muchas veces la persona encargada de desempeñar la función de dirección suele ser un gestor que funciona a base de votos y nombramientos y que no suele tener que justificar sus actuaciones más que de una manera formal. La estructura organizacional es “obsoleta”, son “organizaciones rígidas y altamente burocratizadas” con “grandes vacíos de poder” y donde algunas personas asumen competencias que no les corresponden.
    Cada día en el sector publico se produce una abstención del 25 % en el puesto de trabajo sea por bajas, asuntos personales..etc. Me parece un dato altísimo.
    Así que el sector publico quizás no esté tan marcado el factor edad (aunque sí en muchos puestos se mueven en márgenes de edad, porque para proyectos de investigación, si te ponen por poner un ejemplo recién titulado ó no más de x años te están condicionando) pero si falta desde mi punto de vista motivación. Hay demasiada comodidad y seguridad en el puesto. Y hasta los espíritus más inquietos acaban en la desidia.

    Buenos días a tod@s

     Aish9 Respuesta:
     

    @Merce, Suscribo todo lo que indicas. Tomaba cafe el sabado con mi amigo “tecnico-funcionario”- Cambio de jefe le ha tocado y despues de 3 años donde pedia en un departamento de construccion alguien que supiera distinguir entre una memoria y un proyecto, vuelve por fin un aparejador. ¿El problema? pues como muestra un boton: el subsodicho fue el causante de que una inversion de casi dos millones de euros, hoy, 4 años mas tarde, este deteriorandose. El motivo? no puede tener licencia en ese lugar esa actividad, solo se puede subsanar cambiado el planeamiento -años de tramitacion-.Se puede concebir que en una empresa privada alguien promocione a alguien que ha causado un perjuicio economico de 2 millones de euros? dificilmente. En la administracion, el mundo de las relaciones, que no el merito y la capacidad, es lo que prima. Frecuentemente a aquellos funcionarios que se atreven a enfrentarse, se les intenta aislar e incluso sus propios compañeros “ejercen” de cordor sanitario. Y no digamos cuando dichos compañeros son asistencias tecnicas, muchas veces prorrogadas ilegalmente y presos del “o firmas o te vas”. De todo ello son conocedores todos los estamentos y si te atreves a denunciarlo o pasan años con el expte en el cajon, o lo pierdes con costas.
    Un dato para la esperanza: hace 4 meses, cuando su jefe intentaba presionarlo para que firmara una recepcion que suponia algo asi como que un gasto de 80 euros se tarifaba por 5000 euros y que era un “problema que habria que solucionar al director general”, la respuesta suya fué “a mi el suedo me lo pagan los ciudadanos, no el director general…” ..(y aunque fué oido por varios compañeros…todos hicieron como que no lo habian oido).: A estas alturas tiene claro que no va a cambiar y que es un camino en soledad….Esa aceptacion, quizas sea el comienzo del cambio.

  8. Màire

    Buenos días. 🙂

    Son miles los puestos de trabajo funcionarial duplicados con el actual sistema de autonomías, y por los que al “amparo del poder político” de turno, han accedido con la ley en la mano a una plaza de funcionario vía consanguínea o por afinidad con el amigo… la parentela de políticos y sindicalista y del propio sistema en sus elites, e incluso de los tentáculos de las élites de la empresa privada han sembrado el enchufismo por doquier y obtenido sus frutos. El resultado son los miles de puestos de más que mantienen las administraciones públicas.

    En muchos casos de pasear por los pasillos de las administraciones del Estado a pasear por los pasillos del Congreso de los diputados o Cortes Autonómicas..Ayuntamientos, Diputaciones. No media más que ir en “las listas cerradas” del partido correspondiente. Son consecuencia de la materialización de los deseos del poder establecido (la administración pública) , deseos de un poder más amplio, pasar de ejercer el poder parcial y limitado en la administración pública al poder político de influir en las publicaciones del BOE.

    A todas estas plazas, hay que sumar las que luego realmente se necesitan para realizar o complementar el trabajo de base el real, estas se ofertan vía interinidades o contratos parciales, o contratos por obra y servicio…no es raro el caso del personal con veinte años al servicio de las administraciones públicas en una situación de “interinidad” por estos lares también campa el enchufismo a sus anchas

    todo un mundo el enchufismo burocrático de la parentela política y de las élites del funcionariado, si nos fijamos bien raro será que en ciertos cuerpos no se pasen de padres a hijos la plaza . Lo más sangrante es que este estado de cosas nadie lo va a corregir… imaginaros dos millones de funcionarios prescindibles al paro… impensable. La Administración es uno de los pilares fundamentales del Estado que de alguna manera revierte con sus cuotas fijas a las cotizaciones a la S.S. una cierta estabilidad en los ingresos de esas cuentas

    Y que conste aunque parezca lo contrario que defiendo la existencia de este pilar fundamental en la administración del Estado…pero con cambios.

    un saludo

  9. Toñi

    Hola.

    Quizá, ¡que digo de quizás, segurísimo!, si no existiera tanto enchufismo y tanto favor devuelto obtendríamos un panel más profesional en cuanto a funcionarios se refiere.

    También cabría modificar la metodología de trabajo desde el punto cero.

    En cuerpos de fuerza física, evidentemente, es primordial el estar preparado no sólo intelectualmente, pero tampoco es menos cierto y necesario que la complementariedad de quien pueda ofrecer esa preparación con quien tenga una experiencia en ese campo hará que la solución sea más eficaz.

    Saludos.

    PD: seguramente no debería pero como llevo tiempo pensándolo… El gran Lebowski ¿puede que las gafas de otro color quedaran mejor?

    Saluditos.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Toñi,
    Muchos habláis de enchufismo. Creo, o más bien quiero creer, que no es un problema tan extendido y frecuente en los procesos selectivos de la administración, aunque posiblemente me equivoque. Sí he sabido de casos en los que, en apariencia, ocurría justo lo contrario, personas muy bien preparadas que no han superado las oposiciones por una decisión difícilmente justificable de un único miembro del tribunal. Quizás ahí se oculta la intención de beneficiar a terceros, no lo sé.

    PD: Lo que se ve en las gafas es el reflejo de una alfombra, no se aprecia bien en la fotografía.

     Merce Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,
    Si creo que es más bien que no lo quiere creer, porque está tan extendido que es normal.
    A lo mejor es la graduación de las gafas ó el tinte que sólo deja entrever 🙂 bueno el tinte no, el reflejo de la alfombra, yo veo los simbolos de la nieve, lo que dá la sensación que Lebowski-skiando todo el tiempo

     Toñi Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Hola El Gran Lebowski.

    Haber si es que vivimos en diferentes países porque aquí en mi zona lo que cuesta de ver son los no “enchufismos”. ¡Y no sabes cuánto!

    Está bien la foto si a ti te gusta la alfombra, gracias por molestarte en contestar a esa osadía.

    Saluditos.

  10. Inmortal

    Buenas tardes:

    Efectívamente Lebowski, en algunos paises de la Unión Europea se está suprimiendo el límite de edad para el acceso a la función pública.

    Como dice el art. 103.3 CE; “mérito y capacidad” debe ser la norma aplicada en las oposiciones, indistintamente de la edad del opositor,y, en referencia a las pruebas físicas todos sabemos que puede haber auténticos atletas de 50 años y sedentarios de 25 años.

    Respecto a que sobran funcionarios…, hay que vivir en persona los servicios, y por experiencia propia puedo decir que muchas veces patrullo las calles en solitario, con desvío de llamadas del fijo de Jefatura al móvil policial, en un Municipio que en verano puede sobrepasar los 30.000 habitantes. Se pueden imaginar un accidente múltiple, por ejemplo, y un sólo policía para atender heridos, tráfico, atestado…

    Mi opinión personal para un mejor servicio es unificar Cuerpos y crear especialidades, mayor y mejor coordinación, porque lo realmente importante es que al final del servicio hayan sido atendidas todas las llamadas con la mayor eficacia y profesionalidad posible, y que el ciudadano se sienta protegido y asistido por unos funcionarios que en muchas ocasiones se juegan la vida por unos ciudadanos que no entienden de cuerpos policiales, sino de la calidad del servicio.

    Muchas gracias.

  11. 195453

    Es cierto que cada persona se busca un empleo donde puede,Si utiliza amigos,familiares o un grupo politico para tener acceso más facil,es humano.El que la administración esté saturada de funcionarios es algo a corregir.Como cualquier “gremio” laboral,habrá personas de todas cualidades,Y puedo decir que he conocido funcionarios que llevavan el trabajo a su casa para ponerlo al día ,sin cobrar horas estras.Que no hay organización en la administración del Estado, es un hecho . En el futuro,por la ley de la inercia,se podrá solventar.Si se ha distorsionado la situación económica ,social y la relación de los trabajadores con la empresa,no veo por qué no va a afertar a la administración estatal.Y en estos momentos hacer recortes laborales,lo veo muy dificil.Decia mi abuelo que para trabajar no de necesita recomendación,para no trabajar ,sí.Ahora vemos que se paga porque no interesa producir ciertas materias ,ya que se saturaria el mercado.¡ Un lio ¡.Descansemos¡.Salud Andrés P.

Los comentarios están cerrados