Treinta y tantos (III)

      70 comentarios en Treinta y tantos (III)

LebowskiRecuerdo el caso de una joven que, una vez aprobadas las oposiciones para uno de los cuerpos superiores de la Administración General del Estado, decidió junto con su pareja que era un buen momento para tener su primer hijo, dada la estabilidad laboral que posibilita el pertenecer al funcionariado en España. Al incorporarse a su puesto de trabajo, tras tomar posesión del mismo, tuvo que escuchar de boca de su superior, en este caso una mujer, las quejas motivadas por la inminente baja por maternidad a la que podría acogerse la recién incorporada. Y todo ello mientras desde los poderes públicos se nos hablaba de la conciliación de la vida familiar y laboral, exhibiendo el funcionamiento de la administración pública como bandera.

techo-cristal

No existe una edad perfecta a la hora de tener hijos, dado que no sólo hay factores biológicos involucrados, sino también psicológicos y sociales. La edad media a la que las mujeres del mundo desarrollado afrontan la maternidad por primera vez se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas como consecuencia directa de su incorporación masiva al mercado laboral. Esto ha motivado diversos estudios acerca de los riesgos para la salud de la mujer en un embarazo tardío, es decir, después de los 30. Efectivamente, se ha demostrado que las mujeres que posponen su maternidad se arriesgan a posibles complicaciones durante el embarazo y el parto, no tanto a causa de su edad, sino más bien por el deterioro físico que supone el avance del tiempo. Se trata más de una cuestión de salud que de edad. En cualquier caso, conviene puntualizar que la gran mayoría de las mujeres de entre 30 y 50 años tienen bebés tan sanos como las menores de 30. Las posibles complicaciones suelen concentrarse en la fase de gestación o manifestarse en una disminución de la fertilidad.

El problema fundamental lo encontramos en los condicionantes sociales que afectan a la maternidad/paternidad, especialmente en lo que concierne a la división del trabajo y a la asunción de las responsabilidades domésticas. El cuidado de los niños y el desempeño de las tareas domésticas siguen recayendo mayoritariamente en la mujer, que tiene que enfrentarse así a una doble carga laboral y familiar. Algunos países, como es el caso de Dinamarca, establecen permisos por paternidad y maternidad que pueden llegar hasta un año, a repartir entre los dos padres, de manera que ambos puedan decidir cómo encarar el cuidado del recién nacido, minando lo menos posible su carrera laboral.

Esfuerzos legislativos aparte, lo cierto es que la persistente desigualdad laboral entre hombres y mujeres provoca que sean estas últimas en mayor medida quienes renuncien a una carrera laboral exitosa para afrontar el cuidado de los hijos. Las diferencias de sueldo y el conocido como techo de cristal, que establece una barrera invisible que dificulta a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad en la empresa, hacen que sean éstas quienes opten en la mayoría de los casos por reducir su jornada laboral, renunciar a un cargo de mayor responsabilidad (que implicaría más horas y más dedicación al trabajo) o por abandonar definitivamente su puesto de trabajo. El lento proceso de desarrollo del ser humano impide que cuando el hijo o hijos hayan alcanzado la edad suficiente como para no depender de la atención casi permanente de la madre, ésta pueda retomar su actividad laboral con las mismas perspectivas de promoción que antes tenía.

Se hace necesario, por lo tanto, introducir cambios a nivel social y legislativo para que las mujeres puedan acceder a la maternidad sin sacrificar sus posibilidades de desarrollo laboral y personal. Se trata, en definitiva, de concebir la maternidad y la paternidad como un bien social y no sólo como una cuestión de tipo personal.

70 pensamiento sobre “Treinta y tantos (III)

  1. LAntorcha

    Hola.

    Me pregunto si no estaremos pidiendole peras al olmo al pretender humanizar el entorno laboral, de natural deshumanizado (más aun, ahora en medio de una crisis).

    Por que a las personas (y aqui no añadiré el espúreo sufijo “humanas” que campa por todos lados) se les supone, no solo la capacidad de razonar, sino ademas poseer una Conciencia.

    Pero la Empresa, bien sea pública o privada (sobre todo en el segundo caso) no tiene Conciencia. Esta es una cualidad humana (ahora si, para hablar con propiedad) que por lo visto estamos empeñados en otorgarle.

    Si ya es raro dar con un traductor de quechua boliviano, todavia lo es más encontrar a un filántropo.

    ¿Quiere esto decir que estamos avocados a “obligar” legalmente a las Empresas a conciliar a golpe de mazo?

    Por lo visto parece que si, y que no hay otro modo de integrar este hecho más que regulando por aquí y por allá. Pero vaya usted y expliquele su derecho al permiso de maternidad a la camboyana que pare de pie mientras disfruta de su entorno laboral en medio del arrozal.

    Saludos.

    PS: ¿Se me ha puesto mucha cara de Neocon?

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @LAntorcha, de nuevo conviene revisar el modelo de vida en el que estamos inmersos. cuando hablamos de conciliar la vida familiar y laboral en realidad estamos poniendo en evidencia dos realidades contrapuestas y difícilmente conciliables. pensamos en el trabajo como en un medio de ganarse la vida (esa otra vida, que es la que nos importa). visto desde la óptica de la empresa, la mano de obra es un medio igualmente para servir a los propios fines de la empresa, es decir, la empresa no está al servicio de las personas, sino al revés. ambas partes ven a la otra como un medio instrumental. la llamada conciliación es por tanto en realidad un acuerdo más o menos salomónico regulado en realidad por las leyes cambiantes según el contexto, de la oferta y la demanda.
    me parece interesante la visión global que aportas y deberíamos tener en cuenta que las mujeres son en el tercer mundo (es decir, en la gran mayoría del mundo) las motoras de la economía y de la familia, por tanto, una especie a proteger, tanto en su vertiente procreadora como emprendedora.

    para concluir, efectivamente y dado que no se ve acuerdo que surja de forma espontánea, parece que la salida a esta situación es la regulación impuesta por un tercero, en este caso el estado. resulta que eso de la cosa pública, cuyo desarrollo siempre parece que va en detrimento de la libertad del individuo y cuyo sentido parecía haberse perdido con la economía de mercado auto-regulado, ahora va a tener que tomar cartas en este asunto… y quizá en algunos otros más.

    saludos cordiales

  2. Socrates

    Los hijos y las hijas se han convertido desde hace muchas décadas en un bien o un mal en sí mismos. No me refiero a un bien social ni a una bondad en el ámbito estrictamente doméstico-familiar, ni a un valor moral o religioso, o a una maldad voluntaria y premeditada.

    En España desde la década de los 70, los/as hijos/as se han convertido en un artículo de lujo. Cuestan muchísimo dinero y esfuerzo darles una buena educación, una buena escuela, una sanidad de calidad, un buen vestido, y muchas más variables e imponderables, como la transmisión de unos determinados valores humanísticos-éticos, o por ejemplo, la financiación de una carrera universitaria con mínimas garantías de éxito.

    Los hijos ya no son aquellos muchachos de antes de los 60 que ayudaban a sus padres en las tareas del campo o del oficio (en una España eminentemente rural y de aprendices de taller), y las hijas ya no son aquellas muchachas dóciles que seguían los pasos de unas madres sumisas con sus maridos y hacendosas en las tareas de un hogar (generalmente cristiano), cuyo único fin era el matrimonio y la descendencia, y el servicio al padre de familia y a los/as peques. La cultura del esfuerzo murió con el Tío Paco.

    Ya en la era constitucional, los/as hijos/as de los/as españoles/as son descendientes de la cultura de la opulencia, el despilfarro, la zafiedad y el “todo vale”. No saben valorar lo que tienen, son caprichosos/as, maleducados/as, sus valores son inexistentes, y generalmente sus padres y madres o son, gente de posibles pero sin tiempo ni ganas de esforzarse por la óptima educación de sus descendientes, o son sencillamente chusma que sólo fomenta el legado de la vulgaridad o la violencia, o las dos cosas.

    Con lo anterior que pretendo poner de manifiesto, pues muy sencillo, que el problema no radica en que si la pretendida o futura madre, pueda o no pueda compaginar la maternidad y la crianza con su vida profesional. Tampoco, me parece un problema añadido el hecho que la madre tenga más de treinta años o menos de cincuenta. Éso no tiene importancia en lo moral, únicamente la tiene en el ámbito estrictamente biológico y de salud para la gestante y su feto.

    Hoy en día sólo tiene descendencia dos tipos de parejas: Aquellas que pertenecen a la clase alta y bien acomodada. Es decir, con las habichuelas y el techo resuelto (y una moral católica o ética utilitarista-hedonista); o bien, las parejitas de mediodelincuentes con tatuaje, piercing e indumentaria “a la moda” que tienen a sus descendientes normalmente “de penalti” (drogadictos o “gomarotas”) y los conciben en el asiento trasero de un coche tuneado en el parking de un after-hour o en el sórdido camastro de un pisucho de un barrio marginal.

    Por último, (únicamente para el 1er grupo de madres) un hijo/a conlleva ineludiblemente la asunción de tareas y responsabilidades de por vida, muchas veces, antitéticas con la compagnación de puestos directivos. En la vida no se puede pretender tenerlo todo. No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo.

    Buenos días primerizas y añosas.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Socrates, Comentario durisimo el suyo, rayando la realidad, por cierto, se le olvido lo de gitanos e inmigrantes, que si tienen hijos, sin importarles, ni los problemas laborales, ni económicos, ni de vivienda , ni educación etc etc , saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @JORDIZAS, No me apetece que nadie monte el numerito y se rasgue hipócritamente las vestiduras con la defensa de lo políticamente correcto y la ética redil. Ya sabe los piropos de la guisa de: xenófobo, racista, nazi y demás lindezas por el estilo. Además, mi disertación va dirigida a seres humanos y no a alimañas. Un cordial saludo.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Socrates, Vale, pero que futuro les espera a los hijos de estos colectivos? y claro que coste le supone, al futuro del país, tanto moral de carga sicologica, como económica, para la clase media, ya en peligro de extinción, la adaptacion social de los hijos de los inadaptados de papa gobierno da nos ayudas sociales que son gratis. En fin que le voy a contar que usted no sepa mejor que yo, saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Esta mañana, al levantarme, en mi pequeño pueblo turolense, he notado un estremecimiento en la tierra. Cientos de pájaros han salido volando en todas direcciones. Mi mujer se he removido inquieta en la cama. Mi hijo ha sollozado en la cuna.

    Me he preparado un café, sin saber muy bien qué podía haber ocurrido.

    Ahora lo sé.

    Sócrates había hablado. Sócrates había dejado un comentario en el blog de Mario Conde.

    Básicamente estoy de acuerdo en el daño que los tatuajes y demás perifollos causan en el intelecto humano. Nada que decir a eso.

    Le preguntaré a mi señora si pertenecemos a la clase alta y bien acomodada, con las habichuelas y el techo resuelto (y una moral católica o ética utilitarista-hedonista).

    Creo que la respuesta será que no, pero con mi mujer nunca se sabe.

    Prometo tenerle informado.

    Un saludo.

    P.D.: Cuando me recupere de este golpe a las costillas que acaba de darme Sócrates, intentaré escribir algo serio sobre el asunto.

    P.D.: Sigo insistiendo, igual que en el otro comentario que acabo de hacer en la entrada sobre el futuro del blog, en que si Sócrates y Mabuse siguen apareciendo más guapos y elegantes que yo en el blog, me daré de baja de manera fulminante… el que avisa…

     Toñi Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola.

    La primera carcajada del día (que no la sonrisa) te la debo a ti Ranchal, gracias majo.

    Saludos.

    PD: bueno sin obviar, naturalmente, la ayuda inestimable y aplastante del compañero Sócrates. Él si que sabe superarse día a día con gracia y salero.

     Justine Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estimado Caballero:

    Sepa usted que para gustos están hechos los colores y, si bien tanto Sócrates como Mabuse aparecen en sus fotos como estéticamente más agraciados según cánones actuales de belleza, tiene usted un morbazo con la barba, el pelo afeitado y sus gafas oscuras bastante digno de reseñar. Supongo que su mujer estará absolutamente de acuerdo conmigo. Mi marido, en cambio, dice que el no ve tantas diferencias entre los subsodichos y usted. Algo razonable, por otro lado.

    Me sigue encantado como escribe y el gran humor que le echa a la vida.

    Con mis mejores deseos,

    Justine

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Justine,
    Apoyo del todo tu ponencia Justine. Es mas, mi marido de seguro que hubiera dicho que Ranchal era bastante mas atractivo… a lo que yo le hubiera dicho, “por supuesto cariño y tu mas que los tres”
    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MARIAJO, Señoras, por favor,si continuan con su actitud de acoso hacia mi persona, no me quedará más remedio que darme de baja en el blog de forma inmediata…
    … no, es broma.

    Pido perdón a todos. Pero el sentido del humor, el humor en sí mismo, es una postura espiritual de las más fuertes e importantes que concozo.

    Conozco muy pocas, la verdad, pero esa en concreto intento practicarla asiduamente, con gran disgusto por parte de mi mujer.

    Es la consecuencia de vivir “con el tao a cuestas”.

    No obstante pido perdón, intentaré escribir algo “serio” más tarde.

    Un saludo a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, Hombre maño y después decís que Teruel no existe. Pues, para ser tan pocos que ruido hacéis. ¿A qué Vd. no sabe que algún ancestro mío nació en Las Cuevas turolenses? Pues, ya se lo he dicho.

    Dicho lo cual, ¿me permite que le haga un pregunta?: ¿Quién le cuida y arrulla a su bebe, mientras trabajan papá y mamá?, (opción a) ¿la suegra o su mami?, o (opción b), acaso ¿una asistenta + opción a?

    Si la respuesta es opción a: Vd. y su esposa/compañera pertenecen a la machacada clase media de toda la vida (en vías de extinción y bajando en el escalafón a clase media-baja y a casi a traspié hacia la baja.) Serían rara avis en un segmento de población sin recambio generacional (si sólo tienen uno, hay que animarse e ir a por la parejita).

    Si la respuesta es opción b: Vd. y su mujer pertenecen a la clase media-alta. Nada que decir. Aplíquense lo dicho en mi 1ª disertación.

    Si no es ninguna de las dos anteriores, entonces, hay un problema añadido: Uno de los dos o los dos están viviendo de algún subsidio o prestación por desempleo. O por el contrario, pertenecen a la clase alta. Nada que decir al respecto.

    En cualquier caso, en un pueblecito español (y si es turolense mejor aún) los/as chiquillos/as se crían mejor que en la gran urbe. Les felicito hacen muchismo bien.

    Un saludo cordial.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado hijo del Turia:

    Yo, a una persona como Usted, que se leventa a esas horas puedo permitirle casi todo, dentro de un orden y un concierto.

    Le permito la pregunta y se la contesto gustoso: técnicamente es la opción b.

    Lo que pasa es que ahora entraremos en la c.

    Mi señora, no hace mucho, ha tenido que elegir como dice Usted al final de su disertación, entre seguir sin ver a su hijo por su trabajo y sus ascensos o renunciar a su carrera, momentaneamente dice ella, para educar a su niño de dos años durante, digamos cuatro o cinco más.

    Despido pactado, imdemnización, paro correspondiente, compañeras diciendo, yo es que no te entiendo, chica, con lo que te ha costado llegar aquí. Y un marido que tampoco lo entiende, pero que lo comprende todo, y la quiere más de lo que debería estar permitido por la ley.

    Y que nadie se encabrite, que yo no tengo nada que ver, bastante tengo ya con lo mío y lo que está cayendo como para presionar a mi señora para que se quede en casa.

    Por añadidura, es complicado presionar a una turolense como la que preside mi hogar, con dos de esos.

    Pero, hasta cierto punto, me resulta algo triste que ella haya tenido que elegir, porque no hay otra manera, según razona mi señora, de hacer lo más importante que tiene que hacer en la vida: educar a su hijo.

    (Yo entonces le digo “nuestro”, pero ella dice que es suyo, cosa no muy extraña, estimado Sócrates, ya que las de Teruel, depende de como les va el día, unas veces “se quedan” embarazadas y otras veces “las dejas” embarazadas. No sé cómo será en las demás provincias porque sólo he embarazado a una, creo, y además la paternidad es cuestión de fe)

    Así que, sí, puedo estar de acuerdo en que la mayor parte de las veces, los hijos son un lujo.

    En cuanto a lo de la moral católica o ética utilitarista-hedonista, no, mi señora dice que no, ella es más bien otra cosa, pero sin llegar a estos extremos.

    Y que lo de” en el sórdido camastro de un pisucho de un barrio marginal” le recuerda a un tango.

    Un saludo afectuoso, estrella del alba.

    P.D.: Cuevas de Cañart, supongo.

  3. MABUSE

    En parte, estoy de acuerdo con lo que dice Sócrates, pero sobretodo, me gustaría recalcar la importancia que tiene la falta de conciliación de la vida laboral con la familiar, tanto en el hombre como en la mujer; se vive para trabajar, en vez de trabajar para vivir, y dado nuestro pésimo sistema laboral, que aúna un exceso de horas en los puestos de trabajo con una baja productividad, se hace imposible cualquier unidad familiar; si a esto unimos una carencia de valores desde la más temprana niñez, un excesivo precio de la vivienda y los vientos huracanados que golpean al salir a la calle, no me extraña nada que a día de hoy, la unidad básica de nuestra sociedad, la familia, se desintegre aún antes de llegar a la infancia de su existencia. El Sistema favorece los mediopensionistas.

  4. CALUCO

    Posiblemente la sociedad actual, pretende conseguir la CUADRATURA DEL CIRCULO.

    Que yo sepa, los niños, al menos por ahora, son cencebidos,-.( voluntariamente o por descuido).- por un hombre y una mujer, independientemente de su situación filial.
    El hombre aporta, el “elixir de la vida”, y la mujer concibe el niño. Y como la naturaleza manda, es la mujer la que queda embarazada, y pare la criatura. Es la mujer la que la naturaleza predispuso, para la lactancia, y es la mujer por su condición de tal, la que cuida con esmero al bebé, y es la voz de la madre la que la criautura busca, porque sabe que tiene la protección y la manutención asegurada.
    A los hombres, los padres, solo nos queda el consuelo de ser buenos compañeros en esos momentos, al menos hasta que el niño, vaya creciendo.
    Los primeros dos/tres años, la criatura necesita de forma continua la dedicación y el cuidado de la madre. Esto es así, lo quieran las feministas ( por cierto que poco femeninas suelen ser ), o la Ministro de la Igualdad, que padecemos o no.

    En el medioveo, las mujeres campesinas hacían los trabajos de labranza, los propios de los hogares….con la industrialización, la mujer trabajadora, quedó reducida a la clase obrera, en las fábricas, compaginando su jornada laboral con la atención al hogar. La clases acomodadas, simplemente burguesas, disponían de servicio domestico, para tales menesteres.

    Con la segunda Guerra Mundial, y la falta de mano de obra masculina, fundamentalmente en Gran Bretaña y EEUU, y coincidiendo con las sufragistas, y el movimiento de liberación, Marcuse y Reich. Se produjo un cambio en las costumbres, haciendo posible la incorporación masiva del mundo femenino al mercado de trabajo.

    ¿ Es esto bueno, para la sociedad ?. ¿ Se mantiene el núcleo familiar más estable que cuando el que trabajaba fuera del hogar, era solamente el hombre y la mujer atendía a los niños y hacía la tarta de manzana ?.
    ¿ Están más educados los niños ahora, los mismos que mañana serán hombres ?

    La incorporación de la mujer al mercado laboral, en principio, origina dos cosas:

    A).- El doble de mano de obra, por lo tanto bajan los salarios
    B).- Aumenta el paro masculino. Haciendo que en muchos hogares no entre ningún sueldo.

    ¿ A quién beneficia ?
    ¿ Las mujeres del “papel Couché?, las que van por la calle Serrano, de compras por la mañana, de vermoú al mediodía, y de coctel por la tarde. Es decir las mujeres de los PROPIETARIOS, a decir del amigo Victoriano ¿ en que trabajan?

     LAntorcha Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Esto sale del Manual del Sexista o es de cosecha propia? lo pregunto por si la SGAE pudiera estar interesada.

    En el “mediveo” tambien se quemaba a las mujeres, o se las violaba amparandose en el derecho de pernada.

    Y me ha parecido que su texto emana como un cierto tufillo a parrilla. Menos mal que me he dado cuenta de que esta escrito en tono irónico, porque de lo contrario un lector menos avezado podría tildarle de algo sumamente grosero.

    PS: Cuando he leido eso del “elixir de la vida” casi poto! Menos mal que si el Tio Paco levantase la cabeza se daria con la tapa en la frente…

     CALUCO Respuesta:
     

    @LAntorcha,

    Muy señor/a, no está en absoluto escrito con ironía, muy al contrario. Por otra parte pienso que Ud. no a entendido lo por mi expresado. Lo de sexista, pues que quiera que le diga, no sé lo que es. Creo que los que definen el sexo de los pollos. Solo se que los humanos, tenemos dos sexos, macho y hembra. Así de claro, cada uno con sus propios atributos, y su propia psicología. Yo respeto muchisimo la condición femenina, tengo Madre, he tenido esposa, la madre de mis hijos, y tengo que reconocer que he sido un “mimado”, de las mujeres. Siempre me han dado más que yo a ellas. Pero los hombres somos hombres y las mujeres, mujeres, al menos por ahora, afortunadamente.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Veamos, si desempolvo mis nociones de analis literario. De sus lineas se colige un trasunto de alegato en el que defiende un par de ideas:

    Primera, que usted conoce los fundamentos básicos de la molicie, pero por otro lado aboga por desentenderse de su fruto hasta su tercera primavera.

    Que no fue/es capaz de apreciar la sensualidad de, pongamos por ejemplo, Brigitte Bardot (feminista acérrima). Que es capaz de resumir el papel de la mujer a lo largo de la historia, en unos brillantes dos, tres parrafos.

    Y como colofón y epitafio, se atreve a presentar, no una sino dos razones negativas (apoyadas por el peso de no-sabemos-cual-corriente-de-pensamiento, Andrei Chikatilo quizás) para la incorporación de la mujer al mercado laboral, con doble chascarrillo carpado final. Si esto no es sexismo, que baje Don Pinpon y me libere de mis gonadas en pago a mi estupidez. Momento a partir del cual comenzare a rivalizar con el celebre Nicolino y le estaré eternamente agradecido.

    Por cierto: el que separa a los pollos por su sexo es “sexador” . Pericia excelentemente pagada y muy honrosa, además de extraordinariamente escasa.

    Despues de mirarme y remirarme, tras corroborar que soy humano de momento, no me encuentro el segundo sexo. Será que me falta algun fascículo.

    Los generos se denominan masculino y femenino, respectivamente (no “macho” y “hembra”, siendo estos terminos mas adecuados en boca de un tratante de ganado) y me es grato informarle de que los “mimados” por las mujeres, que obtienen regalos y prevendas tienen un nombre en castellano viejo que no reproduciré aquí (pero que es facilisimo de encontrar en el diccionario).

    Por último, no creo haberle ofendido en punto alguno. Empero si usted asi lo considera sirvase enviarme recado de sus padrinos, que yo gustoso sabre darle satisfacción por el flanco que usted prefiera.

    Sin más me despido.
    Un parpadeo,
    y ya me he ido.

     HELENA Respuesta:
     

    @CALUCO,

    “He sido un “mimado”, de las mujeres. Siempre me han dado más que yo a ellas.”
    Se nota, se nota.

     CALUCO Respuesta:
     

    @LAntorcha,

    LaAntorcha, atribuirme que yo defienda la quema de las “brujas”, o el derecho de pernada, es sencillamente ofensivo.¡ Pase, por ser la primera vez !

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Perdón ¡ MEDIEVO !, eso me pasa por no comprobar lo que escribo. Pero es que tengo que trabajar.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO,

    El trabajo no sólo consiste en lleva el pan a casa sudando tinta. Es también la búsqueda de un comportamiento, es un hallazgo social y una forma de hacer amigos. Muchas veces, lo usamos como terapia contra el aislamiento y la soledad. Cuando nos permite conocer gente extraordinaria es muy parecido a un privilegio.

    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo, querido Caluco, que el núcleo familiar se ha desplazado, no somos supermujeres, no llegamos a todo. Los datos, las estadísticas, salen a la superficie como corchos. Pero claro, hay razones biográficas que a algunas nos llevan irremediablemente a no poder elegir. Muchas mujeres piensan que los hijos son para el verano.

    http://www.youtube.com/watch?v=B_TvPltIm9A
    Lo conocerá.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Muchas gracias por el tango, Virginia. La música del tango es el “quejido ” del alma por la nostalgia del tiempo pasado, que no volverá.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Virginia, Hola estimada Virginia.

    Por lo que comentas, me recuerdas a mi mujer.

    Pero si me permites, te diré lo mismo que le digo a ella, lo mismo que os digo a todas: Ni sois supermujeres, ni falta que hace.

    Tenéis el defecto de querer hacer más cosas de las que deberiais hacer.
    Tenemos (a veces) el defecto de dejaros hacer más cosas de las que deberiais.

    O a mi me lo parece, pero… claro, como soy idiota, cosa que los que aquí llevan más tiempo ya saben.

    Un saludo y encantado de conocerla.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, O conocerle, que no sé el género que Usted ostenta, ahora que pienso.

     Virginia Respuesta:
     

    @RANCHAL, mejor pensar en otros temas que mi. Ya que está, le aclaro: Femenino singular. El resto, queda de su/tu cuenta.

    No es que hagamos más cosas de las que debamos hacer, es que alguien tiene que hacerlas y, a veces, el femenino singular se tiene que aplicar en todos los ámbitos. Pero sabe/s? Feliz por ello, agradecida por todo y con ánimo de seguir adelante en la misma situación. El feminismo no va conmigo. A estas alturas de la película ya no me quejo al guionista de mi papel ni al director le reclamo mejores escenas.

    Un abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    ¡Salud!

    Totalmente de acuerdo en todo…menos en lo de idiota.

    Saludos

     lorena Respuesta:
     

    @Virginia,

    Gracias por tu comentario Virginia, y tambien a todo esto yo le añadiria algo, sino te importa, algo que buscamos todos y todas en nuestro trabajo la realización personal, la busqueda de las propias metas ¿no?

    Saludos

     Virginia Respuesta:
     

    @lorena, no lo he puesto porque yo no me realizo trabajando, me realizo ejerciendo como madre. Pero claro que puedes añadirlo, cada cuál es diferente.

    Saludos, Lorena.

     Màire Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Caluco, muchas de sus repuestas las puede encontrar mejor en las sociedades del norte de Europa, países en los que antes la mujer se incorporó al mercado de trabajo debido a la alta industrialización y a la demanda de mano de obra, Alemania, Suecia, Francia, …etc. En estos momentos tienen muchas más ventajas a la hora de compatibilizar trabajo con maternidad, desde guardería a pie de obra hasta poder elegir quedarse en casa con un sueldo hasta que terminan la crianza de los hijos. (No en todos las normas son iguales, pero si superiores a las nuestras) Lo que facilita el poder tener hijos sin tantos quebrantaderos de cabeza, problemas añadidos que tienen las mujeres del suelo patrio.

    y como siempre en tiempos de crisis es la familia la que absorbe y soluciona cantidad de problemas de toda índole desde criar a los nietos, hasta el tener que mantener a varias generaciones de jóvenes en paro.

    ¡Si siempre las élites de salvan, pero éstas jamás salvaran a la sociedad de nada!

    en cuanto a su inocente pregunta 🙂

    ¿ Las mujeres del “papel Couché?, las que van por la calle Serrano, de compras por la mañana, de vermoú al mediodía, y de coctel por la tarde. Es decir las mujeres de los PROPIETARIOS, a decir del amigo Victoriano ¿ en que trabajan?

    Normalmente suelen ser copropietarias al 50% o sino propietarias directamente, así que las puede encontrar en los consejos de administración de sus empresas, de directoras de empresas amigas, de relaciones públicas, son polivalentes… 😛 diosecillas del hogar a golpe de visa va visa viene, que no es poca la labor que hacen moviendo el capital por los campos yermos de la economía 😛

    un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @Màire,

    Totalmente de acuerdo, Maire.

  5. Merce

    Este tema que hoy, ocupa tiempo y espacio en la cabeza de las mujeres, posiblemente en los hombres también. Pero si que es un dilema para la mujer que tiene aspiraciones profesionales y la aspiración de maternidad. Creo que fuimos educadas para aspirar a las dos, y es un dilema tener que escoger cuando se hace incompatible. Y frustrante. Pierdes escojas lo que escojas.
    Y hacer las dos cosas a la vez, otro camino para muchas con horarios difíciles otro problema, ya que a una madre lo que más le importa es un hijo y si vienes de una educación donde la madre era de dedicación exclusiva a los hijos, cuando te toca serlo el tiempo es un enemigo ante los hijos, por mucho que nos digan que la cantidad no es calidad. Es duro (pienso) dejar la educación de tus hijos mayoritariamente en manos de otros aunque sean familiares.
    30 y tantos dilemas y más dilemas.

    Buen día a tod@s

  6. Marien

    Duro, triste, como fémina, que no feminista. Espero que el avance del día, posicione la situación de la mujer como ser humano miembro de la sociedad y el debate se centre en la cuestión planteada por Lebowski, sin irnos de vuelta, a recorrer un camino, en el que algunos, parece, no tengan intención de salir. De este modo crearemos un debate real, actual, limitándonos a desarrollar la cuestión planteada: El trato real, de la maternidad en los organismos públicos. Aun no pudiendo dejar de hacer referencia, a “Socrates” que sin duda, cada día en sus exposiciones, salvo cuando transcribe, con el “copia y pega”, deja entrever con claridad, el prototipo de personas, que hemos creado. La ignorancia es muy atrevida. O bien Caluco, que con todo respeto, es aun el prototipo de la mentalidad del varón, de otras épocas, mantenidas, para no olvidarnos que en tiempos nada lejanos, el esfuerzo y solo el esfuerzo de la hembra, que en silencio y con su trabajo y esfuerzo diario, ha limitado al varón, cuando aun la procreación es un privilegio de la naturaleza para ella, encontrándose el poder del mantenimiento de la especie en su vientre y voluntad. No dudo, compañeros, que vuestras manifestaciones son fruto de la frustracion y consciencia de vuestras limitaciones.
    Teniendo en cuenta que aun cuando, no se ha favorecido, el desarrollo profesional de las mujeres, y encontrándonos actualmente, en una situación de igualdad, conseguido a consecuencia del esfuerzo individual, es lógica la regulación bajo normativas, pro ajuste de una realidad social. Dejando el establecimiento de la norma, entrever que tanto derecho tiene un progenitor como otro, a realizar el cuidado de los hijos. Decisión que aun sin normativa expresa, tomamos algunas familias, en pro del bienestar y nivel económico-social, de la unidad familiar, optando por el trabajo de uno u otro de los progenitores.
    Difícil pasar de la palabra al hecho, de la teoría a la conducta, decía Mario en su video, este fin de semana.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Marien,

    Le Coup de Grace!

    Desde luego con mucho más estilo y corrección que un servidor.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Marien,

    Apreciada Marien. Supongo que tendrás dotes especiales, para juzgar y encasillar a las personas en los “tipos” preestablecidos, a mí de prototipo del varón de otras épocas, bueno, al menos he salido mejor parado que el amigo Sócrates.
    Pienso, que en todo caso estaría en mi derecho, en ser MACHISTA, tanto como las mujeres que se definen de FEMINISTAS, digo yo. Con la salvedad, de que no contamos con un Ministerio de la ” Desigualdad “, al objeto de aplicar la discriminación positiva.

    Pero, como muy bien dices, “vamos al grano”. El Gran Lebowsky, nos emplaza con el arduo tema de TREINTA Y TANTOS III. Que en el fondo del asunto es :

    ¿ Se puede conciliar la vida laboral, con la maternidad ?.- en sus primeros años.-

    Si no distinguimos, la diferencia de origen del hombre y la mujer, dificilmente podremos hacer una valoración que se ajuste a la realidad.
    Dices que tanto derecho tiene un progenitor, como otro al cuidado de los hijos. Cierto, Derecho y Deber. Pero no me negarás, que la que queda embarazada es la mujer, la que pare es la mujer, la que tiene la exclusividad de dar la lactancia al bebé es la mujer. De ahí, entre otras cosas, la grandeza de ser mujer. ¡ Poder ser Madre !, con todo lo que significa.
    Los hombres, en esos casos, solo somos acompañantes, unos con mejor voluntad que otros.
    Después, el ser padres, es cosa de dos. Y la valoración del rol de padres, quien mejor pueden hacerlo, son los hijos. yo lo veo así, será porque yo tuve la inmensa fortuna de tener unos padres maravillosos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Marien,
    “O bien Caluco, que con todo respeto, es aun el prototipo de la mentalidad del varón, de otras épocas, mantenidas…”

    ¿Y cuál es la mentalidad del varón de hoy en día, querida Señora? Ya sé, ya sé, me dirá que ninguna, porque como no hay varones…, la mar está tan malamente… La mujé que e mujer, eḥt·tá a sien paso de hombre que e hombre, y así, diḥt·tinto y en lucha, se vuerven uno ‘n e amó que e amor, y no calor.

     Socrates Respuesta:
     

    @Marien, ¡Ojo! Yo no copio y pego. Mis fuentes bibliográficas, son mías y casi nunca se pueden encontrar en la Red. Le explico: Mi biblioteca es ciertamente descomunal (hablo en serio), de ahí saco las citas y parafraseo a autores diversos. Reitero: Nunca “copio y pego”. Además, ya no existe la ‘cosecha propia’. Todo es reelaboración sobre reelaboración. No hay nada genuino ni original en la cultura actual. Incluso, cuando expreso por escrito ciertas cosas sin la ‘ayuda’ de otros, sigo copiando. El acervo no pertenece a nadie. Además, le reto a que ponga públicamente de manifiesto una sola frase de mis escritos, supuestamente obtenida de Internet y copiada y pegada. Y le hago otra apuesta: Cuando quiera nos encerramos en una biblioteca a su elección y a tema propuesto por un tercero imparcial, escribimos (copiando) un folio por una cara. Ya verá que difícil es copiar y como se bloquea sin saber que plasmar en el desafiante lienzo blanco. Un saludo cordial.

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¡Salud!

    ´Me llama la atención la frecuencia con la que leo en este blog la “acusación” de copiar y pegar,que si el texto lo merece ¿por qué no hacerlo?..sin que el pesonal repare en el “pequeño detalle” de que hay que saber dónde buscar esa información…y esto ya es otro cantar.
    Saludos

     miguel128 Respuesta:
     

    @Marien, Cuando pueda me indica donde ha comprado la bola de cristal. Mujer y no diga Vd. que la ignorancia es atrevida porque se pone en evidencia

     Azulius Respuesta:
     

    @Marien,

    Que bien… Que bien !!

    Un abrazo.

  7. Justine

    Durante años, dije que no tenía instinto maternal, que me falleció por falta de uso. De hecho, nunca pensé en la posibilidad de ser madre, pues como dice Sócrates arriba, no se puede estar en misa y replicando, y dado que el trabajo se convirtío en mi vida, sacrifiqué todo en él.

    Cuando por fin conseguí una estabilidad económica relativamente buena, aun siendo autónoma, pues me decidí cerca de los 40. ¡Ya lo creo que el cuerpo no es el mismo que a los 20! Me organicé de forma que no afectara a mi trabajo; un despacho en casa, los viajes bien organizados para seguir viajando embarazada (hasta el final seguí haciendo kilómetros), una persona apalabrada por si tenía que ausentarme unas horas, mi marido bien mentalizado… y cuando estaba a punto de venir el enano, mis comisiones y mis ingresos se dividen por dos por arte de birlibirloque, despues de muchos años dedicados a esa casa. Sin poder reclamar, pues no me habían enviado el contrato. Sin nada. A punto de parir y sin nada.

    Conciliación… si, si.

    Menos mal que la vida siempre deja una ventanilla abierta.

    A veces creo que con tanta igualdad nos han tomado la peluca de mala manera; hoy por hoy, el sistema tiene a dos por el precio de uno, eternamente insatisfechos. Ya no se tienen dos sueldos para tener mejor calidad de vida; se tienen dos sueldos porque no hay mas remedio, porque con un sueldo medio no te da para vivir, si quiera para mal vivir. Pero lo mas triste es que nos creyéramos durante tantos años que tener hijos y criarlos era una pérdida de tiempo y un sacrificio que no merece la pena, pudiendo gastarlo todo en nosotros mismos, viviendo el espejismo de una bonanza mas falsa que un euro de plomo. Cada vez que veo a mi enano y pienso cómo me he dejado engañar, me dan ganas de darme cabezazos contra la pared.

    Efectivamente, los hijos son nuestro futuro. Son los que tienen que pagarnos la pensión y seguir manteniendo el sistema. Unos horarios coherentes con horarios de guardería serían más que suficiente para que esa conciliación fuera posible. Mas a veces, paranoica yo, creo que no interesa dar tranquilidad a las familias; es muchísimo mejor mantenernos constantemente estresados, constantemente ansiosos. Solo así la rueda de consumo puede seguir, gracias a la eterna insatisfacción.

    Gran Lebowski, me han encantado los tres artículos de treinta y tantos. Muy certeros. Gracias.

  8. MARIAJO

    Yo perdí un contrato importante por estar embarazda de segundo hijo, de esto hace 20 años. Eran tiempos de eso, de injusticias laborales, de tímidos despegues de las mujeres “de familia” por alcanzar Venus, sin pasar por Marte. Ahora no estoy muy entereada de como funciona este asunto. Pensaba que de alguna manera, osea legal, porque es la única que entiendo, se habían solucionado gran parte de aquellos problemas que nos toco vivir a nosotras. Seguimos, por lo visto, etiquetando, amparados bajo la disculpa de la producción y benefício empresarial. Muchas veces pienso, que mi injustícia no sirvió de mucho, como la de muchas como yo. Solo parecemos, pero seguimos sin ser.

     195453 Respuesta:
     

    @MARIAJO, Nos han vendido lo que en su momento les convenia y han conseguido que por el salario de una persona,ahora tienen que trabajar los dos.Pero vendrán tiempos mejores,a peor ,no creo que vayamos.Salud y descanso.Andrés P.

  9. CALUCO

    Entender que yo he dicho, de desembararse del fruto de la relación hasta el tercer año, que quiere que le diga, solo es producto de la mala fé, o en todo caso, que no le ha liberado Don Pimpón, de sus atributos naturales.

    Lo de atribuirme, el recibir regalos y prebendas de las mujeres, y el nombre que no pronuncia, posiblemente, le haya traicionado el subconsciente, y haya pensado en algún miembro de su familia.

    Por lo demas, creo que no merece UD, que le conteste.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    El párrafo anterior está dedicado a LAntorcha.

  10. RANCHAL

    Señoras y señores, por favor.

    A riesgo de que me manden a hacer puñetas, con perdón, no sé si se dan cuenta de que el cariz que toman sus comentarios no encajan con lo que Mario Conde ha definido muchas veces como “el espíritu del blog”.

    Con unos estaré más de acuerdo que con otros, pero si no lo estoy siempre quedan o la indiferencia o el humor.

    No tiene sentido en una tribuna como ésta todo este tipo de mensajitos, recaditos, segundas intenciones o malas contestaciones no veladas.

    El tema es interesante. Creo que Conde nos ha lanzado a la cara SIEMPRE temas interesantes, para casi todos los que caminamos por aquí. Aprovechémoslo.

    No se trata de hacer gimnasia mental para ser más ocurrente que el de arriba o el de abajo. La mayoría de los que estáis aquí sois más ocurrentes y estáis mucho mejor informados que yo sobre casi todo.

    No se trata de convertir este blog en el Congreso de los Diputados. Ya hay uno.

    No se trata de mirarse a los ojos y darse o quitarse la razón. Se trata de mirar todos adelante y caminar, caminar.

    He observado que preferís el término “navegar”. Pero yo vivo en Teruel y nací en Zaragoza: el secano es el secano.

    Por favor. Uno puede opinar lo que quiera, pero la forma de expresar esa opinión es vital.

    Una de las cosas que más me gusta de vosotros, es que sobre algunos temas, me habéis hecho cambiar de opinión, porque he estado siempre dispuesto a escucharos a aprender de vosotros.

    Venga, que podemos.

    Un saludo.

     Virginia Respuesta:
     

    @RANCHAL, llevas toda la razón.

    Gracias por abrirnos los ojos, Un abrazo.

  11. Azulius

    Buenos medios días,

    Volver al tema de hombre-mujer, feminismo-machismo, quien pone más, quien abandona más, es un camino de minas para mí hoy.

    Me dejare de literatura, argumentos, justificaciones a mis casi treinta y cinco años de trayectoria laboral, dos hijos, un cómplice, un hogar y dos perros y propongo una teoría mía de hace mucho tiempo al respecto.

    Baja maternal ampliada a los seis primeros meses de vida del bebe, con la obligación y digo obligación de que ese tiempo sea repartido entre la madre y el padre, es decir, tres meses uno y tres meses el otro en el orden que prefieran.

    Ambas empresas de los dos trabajadores se hacen “cargo” de la baja maternal y se acaba la discriminación a la hora de contratar a un profesional.

    Y con otras muchas tonterías y se asumen más responsabilidades por algunas partes.

    Buen resto de jornada.

  12. S_Corral

    Buenos días a todos,

    Desafortunadamente, comparto la opinión de que un hijo se ha convertido en un “artículo de lujo”, conciliar la vida familiar con la laboral acostumbra a ser una odisea porque al final depende de varios factores: la empresa, los familiares, el sueldo (o los sueldos) y centros o canguros. No voy a entrar si es por penalti, o buscado, una mujer que sea madre tiene el mismo derecho a tener oportunidades que cualquier otra persona.

    Realmente las empresas aportan poco, sólo recuerdo un caso, donde un centro de cierto Ministerio, tenía además de las oficinas, una gran guardería donde las trabajadoras podían dejar a sus hijos, visitarlos “a golpe de ascensor” y recogerlos a final de la jornada, todo en el mismo edificio para más comodidad.

    Pero la realidad de la mayoría de empresas no es así, la reducción de jornadas implica una reducción de salario, las guarderías públicas están saturadas y cuando tienen el cupo lleno hay que recurrir a las guarderías privadas, con el consiguiente coste ¿porque las instituciones no crean más guarderías públicas con mayor margen de horarios?. Si por desgracia tienes turnos de trabajo atípicos y no hay familiares “a mano” o eres madre soltera peor que peor.

    Por no decir que el hecho de proponerse ser madre es un riesgo para el propio empleo, un familiar mío está en ello pero sabe que cuando de la noticia, la respuesta será el despido… como si el hecho de estar embarazada la convirtiese en una inútil y anule su profesionalidad y años de experiencia (porque todavía hay muchas empresas que funcionan bajo esos parámetros). Después vuelta a la búsqueda de empleo.

    La situación actual implica en la mayoría de los casos dejar que los educadores sean otros en vez de los padres (colegios, guarderías, parientes, canguros o hasta en algunos casos que conozco, la calle). Oí el otro día una cita que me gustó mucho y es que a los hijos no hay que dedicarles tiempo, “hay que dedicarles el mejor tiempo”, y aunque parezca un idealismo, opinión los hijos deben estar bajo la tutela y supervisión atenta de los padres, no de otras personas.

    La conciliación es difícil porque depende de varios factores. Pero en determinados sectores se debería poder potenciar el tele-trabajo, o trabajo desde casa, obviamente no sería válido para aquellas profesiones que requieren estar de cuerpo presente (hostelería, limpieza, sanidad, comerciales…) a no ser que dicha empresa estuviese en disposición de poner una guardería en el propio centro, pero hay otros sectores donde se podría ir aliviando, como aquellas empresas de telemarketing, gestiones administrativas a través de internet/teléfono o que simplemente no es imprescindible acudir al centro.

    Realmente no veo una verdadera voluntad por parte de las instituticiones, hay mucho de boquilla, pero la realidad es bien distinta.

    Un saludo a todos,

    S. Corral

  13. mumtaz

    Pertenezco a la generación de mujeres que han trabajado hasta que el embarazo ha sido “visible” y sin querer por supuesto ocultarlo, y por pensar que era una persona muy querida por mis jefes, quise entender que ellos lo emprenderían, pero no, me equivoque, como tantas veces, y al ser evidente, el despido fue fulminante….pase de ser una persona válida, responsable, eficiente, “presentable físicamente a la par que educada,” viajar con mis jefes, en fin realizar funciones de “alta dirección” durante 4 años, al despido. Explicación, no era “compatible” mi embarazado con las funciones y responsabilidades del cargo, de esto hace 30 años. No voy a explicar aquí los enfrentamientos posteriores, pero mi hijo nació perfectamente, maravilloso y tranquilo, pero lo que no he hecho en mi vida ni haré es pasar por el aro de la discriminación, hombre-mujer. He trabajado desde que tengo 21 años, he tenido a mis hijos, he luchado por ellos, por su bienestar, su atención y por mi, pero no me ha vuelto a ocurrir que mi embarazado sea un condicionante o ser incompatible con mi vida laboral, mis jefes lo han entendido perfectamente, pero también es cierto, que por mi carácter, no soy una mujer de pedir “bajas por enfermedad” recurrentes a los embarazos, pues cuando he estado embarazada es cuando mejor salud he tenido y mejor me he encontrado. El tener hijos y trabajar, si efectivamene, más trabajo, más esfuerzo, más sacrificio si, pero porque yo he elegido trabajar, ser madre y llevar mi casa, no soy una supermujer ni muchos menos, pero mis hijos y decisión de tenerlos ha sido mía, exclusivamente mía, de mi ex me di cuenta que por el no hubieran nacido, o hubiera nacido el primero, por eso mis hijos ahora y siempre han sido lo más importante de mi vida, pero mi trabajo también, puede parecer una incongruencia, puede parecer….

  14. Evergetes

    Buenas tardes:

    En mis equipos de trabajo siempre han predominado las mujeres, directora financiera, directora de RRHH, directora técnica, directora de márquetikg, etc. El 90% siempre ha sido femenino es mas en el ultimo, solo otro y yo hemos sido hombres, cuando se ha tratado de incorporaciones externas mi voto siempre se ha decantado por una mujer a igualdad de condiciones si la había entre los aspirantes, y como un deber de velar por la empresa he considerado que estando en edad fértil pues querrían ser mamas, alguna de ellas hasta tres veces, tampoco ha sido óbice para su contratación y me ha compensado a mí y a las empresas con creces el hecho incontrovertible de que solo ellas pueden, aun a veces con los subidones de estrógenos dos días de mas tolerancia con la fémina en cuestión, ser mama es algo que me he perdido y que no podre vivir de primera mano, pero que solidaridad femenina aflora entre ellas cuando una ha solicitado la baja maternal, no ha sido ni necesario el contratar otra persona, entre todo el equipo de dirección la hemos suplido generalmente haciendo más horas para ocuparnos de su trabajo, honestamente creo que para ellas es mucho más difícil el realizarse profesionalmente y por eso por esa dificultad dan más que los hombres en el campo profesional son mucho más sacrificadas, de ahí a mas regulaciones pues mira creo que no, que con lo que hay ya existe picaresca suficiente para dar y tomar, desde que el permiso por maternidad se traslado a los hombres, podría relatar muchos casos pero lo dejo aquí como un reconocimiento a las mujeres que en su día eligieron ser mamas si dejar por ello de realizarse como profesional.

  15. Bell

    …”cambios a nivel social y legislativo para que las mujeres puedan acceder a la maternidad sin sacrificar sus posibilidades de desarrollo laboral y personal..

    me parece hoy x hoy CIENCIA FICCION

     195453 Respuesta:
     

    @Bell, Hemos perdido una oportunidad política por parte del PP y PSOE,de destinar parte del Fondo Social Europeo para paliar este desarrollo social y personal.La normativa europea obliga a los poderes públicos en estos asuntos ,que haria una vida menos estresantes.Y estos fondos,lamentablemente,se han destinado a fines privados.Me decian en Francia,que quién se quedaba con todas estas ayudas para las familias?.Salud .Andrés P.

  16. JM

    La igualdad de género en el medio laboral, no solo precisa de una política de empleo que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del trabajo además de la corresponsabilidad del varón en las tareas domésticas, sino que requiere también un aumento significativo de los recursos públicos necesarios para el cuidado de los niños y de otras personas dependientes del hogar.

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Con respecto a otras personas dependientes del hogar, me refiero naturalmente al cuidado de las personas mayores y es que mientras que en la década de los 80 se optaba por enviar a las personas mayores a Residencias de gran capacidad, hoy día se opta por prolongar al máximo la permanencia en el domicilio habitual, hecho que devuelve a la familia la responsabilidad del cuidado del anciano.

    Esta política se ampara directamente en el papel de la mujer como cuidadora, sin tener en cuenta ni su incorporación al mercado laboral, ni por consiguiente su importante merma de tiempo para poder cuidar

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    La dependencia es un problema social que incide directamente en la unidad familiar y que provoca serios problemas tanto en la salud, como en la vida social del cuidador o cuidadores principales y cuya solución puede que dependa en buena medida de las políticas implementadas para poder paliar dichas necesidades

    PD. Acabo de darme cuenta de que esto parecen las entregas, a que nos tiene acostumbrados MABUSE, sólo que olvidé numerarlas…

     qq Respuesta:
     

    @JM,

    ¡Salud!

    Hablando de personas dependientes( no solo ancianos sino adultos con severas discapacidades,etc),esas políticas necesitan dinero…llevo 20 años en el papel de cuidador principal( con distintos miembros de mi familia que fueron entrando en esa situación de dependencia total de terceros para las tareas básicas) y,sinceramente,o nos arreglamos entre la familia(básicamente otra persona y yo) o quedan sin atender…En la práctica no llegan ayudas..esa es mi experiencia

    Saludos

     JM Respuesta:
     

    @qq,

    Por supuesto que sí, también para el o los cuidadores de todos aquellas personas que por uno u otro motivo, sin pertenecer ni a la primera, ni a la tercera edad, no pueden desempeñar ninguna o gran parte de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria

    Gracias por la aportación

  17. Q

    Yo no tengo hijos, en mis relaciones he tenido que cuidar de los hijos de otras mujeres. Cuando analizo la vida de Simone de Beauvoir y su libro “El segundo sexo” entiendo muchas cosas. Esta señora tampoco tuvo hijos, no estuvo casada, se buscaba a sí misma, fue una de las precursoras del Feminismo. Y mira por donde se negó a sí misma el AMOR DE MUJER Nelson Algren, estuvo ligada a un COLEGA toda su vida , SARTRE pero el sexo con él dejaba mucho que desear. Y cuando un hombre le hizo sentir MUJER no pudo dejar al colega , porque era una esclava de su feminismo, se fue al otro lado de la cancha, bueno fue su elección. Pero realmente esto nos haría feliz a todas. Cada mujer, desde mi punto de vista tiene que buscar su equilibrio particular. Por supuesto sí que hay que luchar por igualdades sociales que permitan a los que lo deseen poder disfrutar de sus hijos sin distinción de sexos, al margen de lo que las necesidades fisiológicas obliguen, sin que ello suponga no poder tener unos mínimos para llevar una vida como Dios manda. Todo lo demás es palabrería, envidias entre sexos. Mas AMOR es lo que hace falta.

    http://www.youtube.com/watch?v=KyoGd2qeo7w

  18. Esencia

    La incorporación de la mujer en el mundo laboral ha retrasado la edad de casarse, o vivir en pareja y por tanto la edad de tener hijos. Es cierto que conlleva más riesgos, pero también es cierto que hay más medios y más vigilancia para esos embarazos y que hoy en día ya es lo normal para la sociedad, que se preocupa más de una futura madre con menos de 20 años, que de una con mas de 30 años y también para los ginecólogos, que ya consideran normal la treintena para la maternidad.

    La igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, en general, es un sueño. Es una pena y una injusticia, porque hemos demostrado que sabemos, queremos y valemos para esos puestos de trabajo, pero es así. Hay excepciones por descontado y yo puedo hablar por experiencia. En la empresa en la que yo trabajo, las mujeres somos mayoría y esa mayoría esta compuesta por mujeres jóvenes y menos jóvenes que han tenido, tienen y tendrán sus bajas maternales sin ningún tipo de problema, ni mucho menos miedo a perder su puesto de trabajo. Se que es difícil de encontrar, pero hay empresarios que depositan su confianza en nosotras y a la vista de los resultados, se puede decir que han sabido lo que hacían.

    La igualdad laboral, tendrá que ser un hecho, como ya hoy lo es en las parejas jóvenes, en su convivencia y reparto de tareas, cargos y cargas. No debe ni tiene porqué haber diferencias ni de sueldos ni de puestos. En ese caso, habrían fracasado esas empresas consideradas importantes y que están dirigidas y llevadas en su mayoría por mujeres.

    Un cordial saludo.

  19. Enrique Y

    Hola:

    Gran Lebowski, felicitarte por los post dirigidos a mi generación.
    “Se trata, en definitiva, de concebir la maternidad y la paternidad como un bien social y no sólo como una cuestión de tipo personal.” Creo que la conclusión podría ser buena a simple vista, siempre que no se convierta en una moda social, podrían sufrir los hijos traídos al mundo por moda y no por amor, Yo particularmente prefiero que vengan al mundo niños traídos por padres que quieren y no por una sociedad impuesta, evidentemente no cabe duda que las ayudas sociales vienen bien y te lo dice un peón que está buscando hijos. Si bien social no moda.
    Un saludo

  20. Azulius

    Y una vez más…

    Mi primer trabajo fue en vacaciones de verano cuando tenía quince años, a mis dieciocho mi primer hijo se dormía entre risas y gorgojeos mientras yo le cantaba nanas con letras de exámenes, sin quitar un ojo al culo impresionante de mi mitad de vida que picaba cebolla para la salsa de tomate de los macarrones, a los veinte, jugaba con mis dos enanos en la playa en invierno, mientras seguía con los libros, las clases, los exámenes y dejaba que me besaran el cuello, sin dejar de preguntar si quedaba leche en la nevera para el desayuno de mañana.

    Salimos adelante, sin viajar a china, sin ir en verano a las islas, sin muchos restaurantes y menos conciertos, con un dos caballos amarillo loro, descapotable eso si, pero no por fashions, no, es que era mucho más barato.

    Montamos nuestra propia empresa, sin navidades, sin fines de semana, sin semanas santas, con veranos de dos semanas, los niños muy felices, los horarios brutales, mi risa nunca se borro, la de mi mitad de vida menos, la pregunta eterna, ¿podemos? las risas, ante la respuesta obvia, los niños muy felices.

    Llega el cambio, la multinacional, los viajes, los horarios brutales, los consejos de administración, los amaneceres en los aeropuertos con olor a café quemado, sudores atrasados, lejía con olor a rosas, desinfectantes, trajes arrugados y ojos hinchados. Besos, miles, a los niños dormidos con olor a niños felices y bigotitos de chocolate, travesura de mami o papi no esta, que levantan sus bracitos y los enredan a tu cuello, a las once de la noche, con la mitad de tu vida abrazada a tu cintura susurrándote que la cena se enfría.

    Con seres que te esperan y esperan que soluciones problemas, con humanos que te esperan con cuchillos mojados, con informes y balances que atestiguan que no es verdad que dos y dos sean cuatro. Con compras sin sentido de capital humano para revenderlas con etiquetas de plusvalías y rentabilidad, con salidas a bolsa y entradas a los infiernos.

    No es verdad que no hayan mejorado las cosas, han mejorado, pero no todas, el ser humano ha perdido la capacidad de sacrificio, todo tiene que ser ya y si es para ayer mejor que mejor, la sociedad esta germinada por individualismos egoístas que anteponen las necesidades sociales a las necesidades existenciales, se puede, se llega, no hay que optar por una cosa o otra, no hay que querer ser súper humanidades, solo humanidades a secas, con derecho a errar, con derecho a gritar el cansancio, con derecho a disfrutar de tu tiempo, de tu vida y de tus amores, porque no es blanco o negro, es un pantone amplísimo de colores por disfrutar, a dos, con responsabilidad de dos, con la anuencia de dos. O con la decisión unilateral de uno solo.

    Es cierto que todo es muy complicado, pero cada generación ha tenido sus propios problemas y ha salido de ellos. Cada vez hay más y más ayudas sociales, aún así no es suficiente, quizás no lo sea, porque insisto, la capacidad de sacrificio, de renuncia, la escala de valores haya cambiado y con ello ha cambiado la esencia de la Sociedad.

    Los niños… muy muy felices.

  21. Denacorima

    Todas sabemos que los niños no necesitan una madre que los llene de besos y abrazos media hora al día. Necesitan una madre que esté presente en los momentos adecuados para cuidarlos, consolarlos, corregirlos y educarlos. Es decir, siempre.
    A poco que observemos a una mujer que trabaja fuera de casa, vemos que exteriormente da siempre la imagen de estar autorrealizada, orgullosa de sí misma y permanentemente agobiada, como tratando de hacer ver a los demás, que ella sí está logrando el éxito de ser madre, esposa y buena profesional, eso que los hombres dicen es algo imposible de lograr.
    La mujer que trabaja vive en un estrés continuo, ya que quiere demostrar a todo su entorno que ella no descuida nada, que es perfecta en todo, que es la mismísima mujer maravilla. Sin embargo, en el fondo de su corazón, se siente culpable de no estar con sus hijos lo suficiente, una culpabilidad que le reclama el estar «autorrealizándose» a costa de su familia.
    Tanto la mujer que trabaja,como la que no trabaja están insatisfechas. Las hay que no trabajan y están menos tiempo con sus hijos-entre gym,super,cafetería con las amigas…ahora tengo que decir que nosotras al contrario que los hombres (que ellos,si hacen una “cosa”,hacen “una cosa”. “No les mandes más que no dan pa más”)somos multiusos,podemos hacer varias cosas al mismo tiempo y todas de maravilla.

    La cuestión:trabajo si,maternidad no. No a costa de desatender las labores de MADRE.

  22. Luis Alber

    Buenas tardes Sócrates,

    La disertación que has reflejado en el blog presenta una doble vertiente, la cual, desde mi humilde perspectiva es, por uno de sus lados realista (aunque dura) y por el otro, carente de toda lógica y razonamiento.

    En cuanto a la idea de que progresivamente, el hecho de engendrar descendencia se ha convertido en un bien más costoso, propio de clases acomodadas y cuasi-aristocratas estoy totalmente de acuerdo. Aunque, perdoname, eso más que un juicio de valor, es un hecho tangible.

    Sin embargo, en lo que respecta a tu extremismo a la hora de referirte la dualidad social, que desde la transición acontece en nuestro país, considero un exceso de generalidad. Y es que, a mis veinte años, cada día observo como la generación que represento no cuenta con crédito por parte de los más adultos. Cierto es, que yo mismo a veces me niego a “otorgar liquidez” a mi generación, pues como tu bien has expuesto, en la mayoría de las ocasiones es propia de una “adjetivización” poco sutil, e incluso despreciable. El problema, es que lo que mi generación supuestamente representa (botellón, caprichos, vagancia, rudeza, etc.) es palpable diariamente en la calle. Sin embargo, desde mi punto de vista, mi generación presenta otra característica que no se suele mencionar, y es la DUALIDAD.

    Esta dualidad a la que me refiero, la explico a continuación:

    Mientras una gran parte de mis coetáneos se dedican a matar su vida presente y futura a diario, existe una especie de reserva (casi en peligro de extinción) que cada día madruga para trabajar en su sueño, para servir a la sociedad, y para construirse un futuro. Puede que esto sea difícil de entender por parte de las personas de tu generación (el mayor segmento de este foro, si no me falla la estadística). Además, es subrayable el hecho de que este estrato (del que me considero partícipe) no se caracteriza por estar directamente relacionado con un poder económico o social superior. Y de hecho, pese a quien le pese, las personas que estudiamos duro, buscando la matrícula y casi llorando por el notable (puede sonar hasta ridículo, tal vez lo sea, seguramente…), no somos legados de las clases más altas, sino que abundan los hijos de familias de clase media (desde el empleado de una fábrica, hasta el funcionario de “categoría A” en la AGE). Por ello, me gustaría que reflexionases sobre tu clasificación de las personas basada en criterios económicos.

    Lo cierto es, como has dicho, que de una familia que carece de unos mínimos de cultura (no digo universitarios, pues los hay muy “yermos”), valores, moral, educación (en el sentido más amplio del término) y respeto hacia el prójimo, veo difícil la concepción de un individuo de provecho para la sociedad civil. Pero ese género de familias, los podemos encontrar en todos los estratos económicos (no digo sociales, pues para mi el estrato social se clasificaría en función del cumplimiento de esas mismas características propias de la familia “modelo”).

    Mi reflexión es que, tal vez los maduros no conozcáis esta faceta de mi generación, pues no somos los que entretienen a las vulgares masas de audiencia televisiva, ni somos los que cada noche colapsamos los hospitales, comisarías y llamadas a los servicios de emergencia. Tampoco somos los que “revestimos” las paredes con horrorosas firmas, los que vocean hasta altas horas de la madrugada, los que maltratan a sus compañeros, etc. No somos noticia, a nadie le importa un joven (o una) que se levanta a diario a las 5 de la madrugada para enriquecerse y a su vez enriquecer al entorno que le rodea, que se acuesta temprano para madrugar al día siguiente, que queda con su novia para tener un rato juntos, pero con mucha prisa, porque mañana domingo tendrán que estudiar…

    Seguro que para muchos de vosotros, estas cosas son familiares, porque puede que las hayáis vivido. No hace falta explicar más. Un saludo y muchas gracias a todos los partícipes de este foro (incluido tú, Sócrates, pese a que tengamos nuestras diferencias, que si bien, espero que solo sirvan para enriquecernos).

  23. Toñi

    Hola.

    Hay que ver lo que nos gusta mezclar las cosas, sobre todo cuando está en juego el rol femenino y el masculino.

    Creo que más o menos a los 20 años dejé de intentar defender un sexo u otro. Me enzarzaba en unas discusiones tremendas cada vez que alguien decía que si las mujeres esto o que si las mujeres lo otro.

    Muchos años ya sin entrar, salvo en excepciones, en defensas que no llevan a nada más que a acabar discutiendo en serio. Ahora es mi actitud la que habla y creo que consigo mejores resultados.

    Bueno al tema. Es imprescindible que la maternidad-paternidad con sus derechos y obligaciones se viva de manera normalizada. Tanto desde la empresa, como desde el gobierno, como desde la propia familia.

    El padre ha de empezar (ahora por suerte hay una inmensa mayoría que así lo vive) a ejercer desde el mismo momento que sabe que esperan un bebé.

    Todos estamos formados y vinculados a la familia, por tanto, no debería existir ningún problema a la hora de entender de qué va el tema.

    Es de suma importancia el saber a conciencia lo que significa tener hijos, lo que va a repercutir en tu vida, tanto la personal como la laboral y social.

    Soy de la opinión de que son los padres (los dos) los que deben cuidar a sus hijos. Por lo cual se ha de estar preparado para priorizar temas y atenerse a las consecuencias, que desde luego no tienen por qué ser negativas.

    También es bien cierto que lo de parir hijos no es cosa de tradición o costumbre, es, o debe ser, algo más profundo. Hablamos de seres humanos a los que podemos hacer sufrir lo indecible y eso no es, en absoluto, nada justo.

    Los derechos laborales por maternidad deben ser compartidos por la pareja, de hecho ya lo marca la ley, y con buena voluntad por parte de todos las cosas irán mejorando.

    Yo nunca he sido empresaria pero al llevar tantos años trabajando aprendes algo. Me cuesta horrores entender que el empresario (no todos pero sí la mayoría) no se den cuenta o no quieran dársela de que si el empleado está a gusto en su trabajo todo funcionará mejor. No tienen nada que ver los resultados obtenidos con un personal profesional y reconocido por ello, lo que hace que trabaje contento y con ganas, a los resultados obtenidos en un ambiente enrarezido, triste, malas caras e incluso irrespetuoso y déspota.

    Paro ya que al final también me estoy yendo por las ramas, o será que elegís temas que dan para todo y más jeje.

    Saludos.

  24. lorena

    Hola,

    Yo sí estoy deacuerdo con el articulo de hoy, porque vamos a ver, en puestos directivos cuantas mujeres se encuentran, que las impide llegar hasta arriba, no están igual de preparadadas que ellos, no hacen igual su trabajo… pero hay un problema son mujeres, no se llega, y la que llega, salvo excepciones, no es la mujer que trabaja y es madre.

    Hay que reconocer las cosas, al no ser en puestos sin responsabilidad o con poca, en el trabajo no se trata por igual a hombres y mujeres, este es el mundo laboral que tenemos, es así en casi un 99%. Esto sin contar, según lei en un periodico hace poco que no se retribuye igual a una mujer que a un hombre desarrollando el mismo puesto.

    Y otra cuestión, cuantos despidos hay en cubierta como baja voluntaria hay despues de un parto, y en estas epocas que todo vale por deshacerte de personal muchos más.

    Sinceramente creo que trabajando somos iguales, no somos igual tratados….pero lo que es indudable es que aunque nos digan que somos iguales no lo somos, somos muy diferentes y de ahí lo bonito de esto.

    Saludos

     lorena Respuesta:
     

    @lorena,

    Ah, se me olvidaba, yo si estoy en la franja de treinta y tantos y estoy totalmente deacuerdo con todos estos articulos.

    Y otra cosa, con treinta y tantos y cuarenta se puede tener niños, o eso espero algún día….

    Saludos, Lorena

  25. mdo

    Para los post nº 1, 2, 3, 4, y todas sus réplicas :

    Ha sido una gozada leeros, así da gusto quedarse cegata leyendo.
    Saludos cordiales 🙂

  26. Osnofla

    Esfuerzos legislativos aparte, lo cierto es que la persistente desigualdad laboral entre hombres y mujeres provoca que sean estas últimas en mayor medida quienes renuncien a una carrera laboral exitosa para afrontar el cuidado de los hijos. Las diferencias de sueldo y el conocido como techo de cristal, que establece una barrera invisible que dificulta a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad en la empresa, hacen que sean éstas quienes opten en la mayoría de los casos por reducir su jornada laboral, renunciar a un cargo de mayor responsabilidad (que implicaría más horas y más dedicación al trabajo) o por abandonar definitivamente su puesto de trabajo. El lento proceso de desarrollo del ser humano impide que cuando el hijo o hijos hayan alcanzado la edad suficiente como para no depender de la atención casi permanente de la madre, ésta pueda retomar su actividad laboral con las mismas perspectivas de promoción que antes tenía.

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    El gran Lebowski, acabas de llevarte el gran premio a algo importante para mí. La consideración y valoración de la lectura de tu artículo, ha provocado la caída de caretas y demostración de lo que cada uno somos. Tremendamente positivo.

    Entrando en mi aportación sobre lo escrito por ti, debo decir que en general el artículo describe una situación, que por si misma dura demasiado tiempo.

    Para mí, el problema de la maternidad en el trabajo es diferente a la maternidad en general o a la falta de nacimientos, en determinados lugares del Mundo, y por centrarlo más, en nuestro País, el Estado Español.

    Estamos en un País de países, reinos, y maneras diferentes de ser, estar y pensar, les guste o no a los ciudadanos de este nuestro País. No respetamos la Historia, no respetamos la cultura, no respetamos las lenguas, no respetamos nada de nada. En España, Estado Español, Península Ibérica, Unión de los Pueblos Ibéricos o cientos de nombres que se podrían utilizar sin menosprecio a nadie, ni a ninguno, SOMOS MACHISTAS EN GENERAL.

    Hemos vivido, yo nací en el 59, la educación de la mujer en casa y el hombre en el trabajo, salvo excepciones muy puntuales y definidas. Eso marca y es muy difícil eliminar si los responsables no quieren. Y en este caso, “los responsables somos los hombres”.

    La mujer lleva defendiendo sus derechos desde hace muchos años (derecho al sufragio universal) fue de las primeras luchas. Han sido infinidad y seguirán siendo muchísimas más. La minera de Asturias, la piloto de la Academia del Ejercito del Aire, la futura 1ª general de los ejércitos, las choferes de autobús público, de trenes, de barcos, de aviación comercial. Una Presidenta de Gobierno. Una máximo responsable de un banco o caja de ahorros, de máxima mandataria del banco de España, de tantas y tantas actividades profesionales, que nos quedaríamos nombrándolas, sin hacer nada más.

    ¿Cuantas veces las mujeres han tenido que ir al médico para que les revise sus órganos sexuales u otras dolencias, que les obligaba a desnudarse, a perder su intimidad, y esto porque no había médicos mujeres, solo matronas o enfermeras o auxiliares? Ellas a tragar quina. Los maridos mirando de mala leche al médico, y todos/as mal. Pero cuando la modernidad nos trae médicos mujeres, ¿cuántos hombres visitan, conocedores de tal caso, la consulta de la médico para que le revise sus órganos sexuales o le haga la revisión de la próstata?

    Nosotros podemos saludar amablemente a la vecina, en las escaleras de casa, no pasa nada, es educación. Y si es nuestra pareja la que saluda, con educación, a un vecino. ya pensamos que ……, porque pensar seguimos pensando.

    Todo es un problema de educación generacional. Hasta que no vayan transcurriendo años, vayan muriéndose los mayores o dejando de preocuparse por los temas de la nueva vida o época o como cada cual le quiera llamar, seguiremos “tardando mucho tiempo en poner en práctica las soluciones que sabemos debemos poner YA”. Este es el problema.

    Si desde niños aprendemos todo lo que debemos aprender, en orden de importancia, que no es tan difícil poner prioridades, tenemos nuestra vida y la de nuestros padres, de ejemplos, llegaremos a un punto de equilibrio antes, y por ello de respeto, comprensión, puesta en práctica y demás. Asumiremos la igualdad de los semejantes, solo valorando el curriculum o la “supuesta valía” del candidato, sin entrar a valora si es María o Luis María.

    Es lógico que los puestos de responsabilidad se vayan ocupando muy poco a poco. La mujer ha llegado más tarde a la preparación, precisamente por el rol adquirido en su educación de niñez. Los hombres han copado y copan los puestos de responsabilidad, y, no nos engañemos, tardarán en dejarlos. ¿Quienes ocupan los puestos de Consejeros de las empresas? Amigos de toda la vida. Ex-cargos políticos, públicos, familiares, generalmente mayores, y con una mentalidad bastante carca. ¿Quienes sustituirán a estos? Personas más avanzadas, que estos, pero seguirán siendo de épocas caducas a las que están viviendo.

    Desde que el Mundo es Mundo, desde que la política existe, desde que hay intereses personales y de grupo//corporativos, etcétera, las “normas, leyes y demás, se harán a conveniencia de los legisladores, personas con poder, y semejantes apegados”.

    ¿Qué pintan los sindicatos de obreros o trabajadores en tiempos como los actuales? ¿Cuando se lucho por la VERDADERA DEMOCRACÍA, no la actual, pues queda muchas generaciones por pasar para alcanzarla, no podrían dichos sindicatos haber entregado un poco más de esa lucha por estos derechos? No, porque la mayoría de sus dirigentes eran y son hombres de educación machista. Y los directivos de las organizaciones patronales, eran y son de igual educación. Machistas, y además empresarios, es decir, de vida holgada, saneada, de chacha, trabajadora explotada, en casa, en la 2ª casa, en la de la playa, en la del campo, en la de caza, en todas. Y la mujer, pues que voy a decir, a la Cruz Roja o similares. (No confundir con las mujeres y hombres que trabajan y colaboran con las ONG´S) Cuando veis las mesas de la banderita de la cruz roja, o del cáncer o del Domund o similares, no veis que personas hay, por favor. Estas personas nunca han luchado por sus derechos en el trabajo, como van a educar a sus hijos, mujeres y hombres, en la igualdad de derechos y en la responsabilidad de la educación de los hijos y así otros asuntos. Pero ellas tienen su culpa, y las demás también, pero los hombres nunca jamás han luchado por los derechos de las mujeres hasta hace muy pocos años. Pero si hoy en día cuando los hombres van a las manifestaciones de apoyo a la mujer y a sus derechos, se ríen sus colegas. Si las mujeres que militan en los sindicatos deben mantener una lucha sin igual dentro de sus propios departamentos, para luchar por sus derechos y ¡ojo!, que muchas callan la boca.

    Por ejemplo una empresa como Mercadona, en Valenciano, Merca de mercado y dona de mujer, “vaya nombre”, resulta que es premiada por ser la que mejor trata a sus empleados, la que les da derechos modernos, las que pasan el trabajo de madres a hijas, la que da mucho trabajo a mujeres en detrimento de los hombres, la que hace turnos de compatibilidad de horarios para atender a los hijos, la que beneficia en muchas cosas, (no digo que no lo haga y no sea cierto), pero a una mujer que acudió a la mutua contratada por ellos, la mandaron a trabajar, pues en Mercadona no se permite la baja laboral, es empresa ejemplo por su sistema de satisfacción empresarial y respeto al trabajador, y al poco le fue a más, acabando en cáncer o similar enfermedad, despedida. La mujer trabajadora ha denunciado a la empresa por despido improcedente, por amenazas, por mal trato de la mutua y no se que más. Les da lo mismo. Les interesan los resultados empresariales. Yo les pregunté, ¿no pensáis hacer nada? me dijeron, no podemos, perderemos el trabajo. IGUAL QUE SIEMPRE.

    Los sindicatos acatan por ser parte del sistema. Son los de ellos, los de la misma gente que gobierna. Y los trabajadores son tontos, pagan cuotas, les mantienen y se dejan apabullar. Ignorantes los trabajadores y confiados, se merecen lo que tienen. Solo cuando una empresa parece que va a cerrar o despedir, solo entonces, agitan un poco. NOS HEMOS HECHO MAYORES ANTES DE TIEMPO.

    Parece que tratamos los temas de manera separada, que no tienen nexo-unión entre ellos. Que confundidos estamos. Todo esta unido al desarrollo de la persona, del individuo, y por ende de la sociedad, de la colectividad, y de ello depende los buenos resultados de nuestros logros, o el desastre de los mismos. DEPENDE DE NOSOTROS.

    Los funcionarios fueron heredados de la época del dictador y terrorista. Y se han consolidado, pues los partidos y sindicatos, se han dado cuenta del poder que disponen si los mantienen en sus puestos. ¡Votos seguros! ¿Quién paga a los partidos? Los españoles con sus impuestos. ¿Quién paga a los sindicatos? Los españoles con sus impuestos, pues reciben cantidades inmensas de los gobiernos, y encima escándalos como los de los cursos de profesionalización de parados y demás, tan leídos en los medios de comunicación. Conclusión: sistema y conveniencia.

    Un día dije:
    – Quitemos los funcionarios del total de trabajadores. Y los contratados por las Instituciones públicas o por contratas.
    – Quitemos los políticos y personal que depende de ellos.
    – Quitemos los trabajadores de las grandes empresas que eran públicas.

    ¿Cuántos trabajadores quedan en activo? Y cuantos de los parados o desempleados ¿son funcionarios o trabajadores de lugares o sitios ligados a los partidos políticos e instituciones?

    – Si quitamos los empleados de banca y cajas, que para mí, son como funcionarios privados.

    ¿Cuántos quedan?

    Y de estos, poniendo por puestos de trabajo, actividad, responsabilidad, ¿cuántas mujeres hay?

    El concepto trabajo, hombre, mujer, maternidad, y variantes, es muy complicado y extenso como para tratarlo en un foro como este, de poca extensión en planteamientos. Necesitaríamos mucho más tiempo y espacio. Claro que se puede sintetizar.

    “TODOS LOS HOMBRES DEBERÍAMOS EXIGIR IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER EN CADA FASE DE SUS VIDAS Y DE LAS NUESTRAS. HASTA ENTONCES NADIE PODRÁ DECIR QUE VIVE UNA DEMOCRACIA REAL. NI PODRÁ DECIR QUE LA MUJER ES LIBRE O QUE LOS HOMBRES RESPETAN LA LIBERTAD “.

    ¿Estaríamos dispuestos a ello?

    La mujer quiere la Libertad negada durante años.

    El hombre no se aclara sin la mujer, pero quiere más Libertad.

    Ambos se sitúan en términos de despiste intelectual.

    Y muy pocos aguantan el matrimonio, la vida en pareja, o similares. La educación recibida es completamente diferente a la necesidad de los ciudadanos y de los tiempos.

    La base educacional, libre de estigmas nocivos de épocas anteriores, es la clave para una vida de respeto, en libertad, de igualdad, comprensión, asunción, y de más valores que dignifiquen a la persona, no solo en el trabajo, en el hogar, el ocio, en lo que sea.

    Y hay soluciones e ideas, pero eso podría ser en otro debate para la vuelta de las vacaciones. Prometo escribir mi planteamiento y mandarlo.

    Gracias gran Lebowski. (Tengo un tema pendiente, no me olvido, pero me ha cogido un momento de más intensidad de trabajo, y me debo a los clientes).

  27. Osnofla

    Propongo que el 2º debate abierto con el artículo del gran Lebowski, desde la aportación 1ª hasta la última, sea planteado como un artículo de profundidad, análisis y debate. Yo no busco hacer leña del árbol caído, o fuego de nada, creo que la verdadera fuerza de este blog o de cualquier otro, dentro del respeto, es la libertad de opinión. Cada uno usará sus conocimientos, propios o prestados, sus lindezas sornas o agrias risas, sus insidias puñeteras o risas sin continencia….., pero dentro del respeto y con una exquisita y correcta participación.

    Me gusta, pues se ve quién es quién, cuando salta y porque lo hace. Qué le molesta y cuando o porque.

    Respeto casi todo lo que se escribe, dice e incluso lo que se calla, pero se puede leer. Aprendo, siento, veo, oigo, releo, tomo decisiones, respondo o no. Yo digo lo que debo hacer. Pero todo, hasta lo casi peor, me enseña.

    Somos muy diferentes. Hemos nacido de cunas diferentes. De educaciones diferentes y eso no lo podemos evitar. En esta nuestra tierra, hemos estado en desacuerdo y en guerra, SIEMPRE. Y ahora no vamos a cambiar. Cambiarán las siguientes generaciones, pero mucho después de nosotros. Ahora se está fraguando el inicio de ese cambio, pero deberemos dejarles en paz, o morir. Solo desde esos momentos serán más libres de sus decisiones.

    Por ello, y siguiendo lo aprendido, por lo visto y leído, en el tiempo que llevo en este blog, incluyendo mis aportaciones, claro está, soy uno más entre todos, os propongo que estudiemos las siguientes posibilidades:

    – A parte del o de los artículos diarios, que deberían continuar, a la semana pondría un tema seleccionado, que haya generado excesivo interés o polémica entre los amigos blogueros, y me centraría en dicho tema durante una semana.
    – Se podría llamar sección semanal. Y desde un resumen de lo escrito por todos o por los intervinientes más debatidos, siempre son dos o tres y luego entramos el resto, lanar el artículo resumen, y volver, una vez contemplado lo escrito anteriormente, a debatir con sana alegría y disposición. Tenemos tiempo de leer. De preparar la intervención, de rectificar o de vitar que surjan amenazas de fuga de cerebros.
    – Y de entre los debates semanales más interesantes, sacar un tema mensual. Este estaría colgado durante un mes entero.

    Estoy seguro que nos ayudaría a conocernos mucho más. Aprenderíamos mucho más. Centraríamos determinados debates. Y daríamos opción a todos los intervinientes a disponer de tiempo para su participación y aportaciones.

    A posteriori, puede servir de debate en tesis doctorales, o en convenciones o en nuestras convenciones o retiros, para debatir temas de interés, ¿por qué si?

    Gracias a todos y, ¿todos? SI

Los comentarios están cerrados