Avaricia financiera, avaricia de poder y otras avaricias

nueva-foto-blog

Avaricia Financiera es la expresión que ha utilizado un miembro del Gobierno para referirse a una actitud que imputa a los bancos. Se supone que a continuación debería hablar de avaricia empresarial, para mentar a la que enfermaría a los empresarios del sector real, y, claro, avanzando, avanzando, tendríamos que llegar a una rincón algo inhóspito, en el que, extrapolando su concepto, surgiría la avaricia política, que es la que pertenecería a esa clase de personas que se convierten, por obra y gracia del Sistema, en profesionales del poder.

El asunto surgió a la raíz de la crisis inmobiliaria. Al margen de mis cautelas sobre la pretendida recuperación económica que aseguran ya habita con nosotros y pronto compartirá mesa y mantel, los brotes verdes o como les quieran llamar, lo cierto es que, con permiso de Caluco, la cosa en el mundo inmobiliario, sobre todo en subsegmentos específicos, no parece que vaya a ser dada de alta pronto, ni siquiera, como dicen por los hospitales, trasladada a planta, sino que debe residir un tiempo, no se cuanto más, en la UVI o UCI, que ya no se bien la diferencia, en el caso de que exista.

galleguina

El Ministro asegura que los culpables de la crisis inmobiliaria son los bancos.  Sus palabras literales -según la prensa, claro- han sido estas: “Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos al sector laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero”.

Está claro que vista la mala imagen de la banca en estos tristes tiempos, financieramente  no tan malos pero socialmente casi intolerables, meterse con ellos, con los banqueros, es rentable políticamente. En este campo los políticos -hay que reconocerlo- son expertos, porque en cuanto detectan que algo o alguien tienen imagen negativa entre el grueso poblacional, pasan a utilizarlo como instrumento de descalificación o ataque. A veces se equivocan, claro, pero no les importa demasiado rectificar, siempre que consideren que la rectificación es políticamente interesante.

Tiene razón. La banca ha colaborado en el desastre. La facilidad en la concesión de créditos y la flexibilidad, por llamarlo de manera cariñosa, en cuanto a las valoraciones de los inmuebles sobre los que se otorgaban las hipotecas, se encuentran entre las raíces auténticas del problema.

Pero no es el único motivo. Antes que nada, algo que solo tangencialmente es defecto. Me refiero el peso relativo que el sector construcción tiene en la economía española. Seguro que es mayor que el de otros países y posiblemente interior a algunos mas. Pero en nuestro caso su papel es decisivo. Creer que podríamos haber crecido económicamente, sin ese protagonismo del sector construcción es obviar evidencias empíricas. Gracias al sector construcción y a su desbordamiento muchos políticos podían calificar entusiasmados nuestro crecimiento económico como un milagro. Y ello con independencia del partido gobernante.

¿Que nos hemos pasado?. Pues claro. Así que se trata de justificar el exceso, no de demonizar el sector. Una vez precisado este dato, el exceso es parcialmente imputable a la banca, pero no exclusivamente atribuible a la avaricia financiera. El causante es la avaricia sin mas, sin adjetivar, sin apellidos.

Porque, ¿acaso muchos promotores inmobiliarios, o cuando menos algunos, no soportaron sus proyectos -difícilmente viables- en una avaricia sin adjetivar?. ¿Acaso algunos compradores sobre el papel de viviendas no tomaron decisiones basadas en avaricia para adquirir pisos que jamás pensaron en ocupar?. Yo no tengo dudas serias al respecto. Un desastre de esa magnitud no se puede producir sin el concurso de todos. Aquí las causas y los efectos, como siempre, se entremezclan. Efectos que se convierten en concausas. Ese es el modelo. Y el modelo se sustenta en valores y en no-valores. Y la avaricia, como no-valor, pasó a ser considerada como atributo normal en el modelo económico social que nos quisimos dar a nosotros mismos.

Es evidente que los políticos que ahora gritan lo toleraron. Nadie osó levantar la voz. Ni desde la política ni desde la sociedad. Ahí quedan las palabras del discurso del doctorado Honoris Causa llamando a la prudencia en valores para evitar el desastre. Ningún político clamaría contra la avaricia financiera de no ser porque todos estamos sufriendo las consecuencias. Los componentes cínicos abundan en esos discursos, aunque contengan trozos desparramados de verdades a medidas.

Porque la verdadera avaricia es la avaricia de poder. Esa es la que no conoce reglas, o, mejor dicho, no sabe de mas regla que una: el poder por el poder, el poder a costa de lo que sea. Así, con esa máxima, se escribe la historia de los humanos que detentan poder. Y también la de la sociedad sumisa que grita de vez en cuando, sobre todo en tiempos de crisis, para olvidarse cuando brotes verdes, amarillos o tuti fruti comienzan a aplacar los ánimos de solidaridad y justicia con los que se despachaban en los momentos peores.

Humanos, somos humanos.

Tambien nos asolan otras avaricias.

Ya hablaremos

211 pensamiento sobre “Avaricia financiera, avaricia de poder y otras avaricias

  1. blanquerna

    Me parece bien la reflexion que hace sobre el poder, pero veo mas bien un problema de liderazgo, somos un pais de dirigentes mediocres y cuando alguien sobresale lo aplastan como a un gusano.

  2. jtamames

    Este post es muy oportuno.

    La política se ha convertido en un trabajo de “elegir la frase del día”, tal como aparecía el lunes en una viñeta en un periódico. En una enorme improvisación.

    Aunque por supuesto hay excepciones, se ha perdido la mesura de mantener el silencio cuando no hay nada que decir. Ello lleva a una cacofonía permanente.

    Efectivamente, todo el mundo aplaudía cuando la economía crecía por encima de la media de la eurozona basada en gran parte en el impulso del sector constructor. En España se construían más viviendas que en toda la Unón Europea pero nadie de entre la clase política alertó sobre que aquello no podía ser sostenible permanentemente.

    Da igual el partido. El Presidente Aznar “regañó” a Alemania por excederse del criterio de un déficit superior al 3% en el sector público (ahora que estamos en el 10% la cifra suena irisorria) y el Presidente Zapatero estuvo un tiempo “peleando” para adelantar a Italia en renta per capita. Eramos los nuevos millonarios sacando pecho “ a la española”.

    Así que es fácil elegir a la banca, que no es muy popular, como culpable.

    Todos somos responsables, como bien apunta el post. Pero los dos grandes partidos saben muy bien cuál es el gran asunto a resolver: el de la corrupción. ¿Querrán resolverlo, o preferirán continuar mirando la paja en ojo ajeno?

     Charlie Respuesta:
     

    @jtamames, No lo van a querer resolver, no lo pueden resolver salvo catarsis total en el sistema, forma parte del teatro que es hoy la política y de los beneficios colaterales que perciben muchos políticos, ya que con sus sueldo no da para la vida que manejan. Ejemplos actuales, Valencia, Palma, …

    Sobre el tema de “elegir la frase del día”, ambos partidos se dedican a generar cortinas de humo semanales para tapar sus problemas, crisis internas, etc. Si miramos atrás lo que ocupaba primera página coomo actualidad política hace seis meses es inexistente.

    Un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @jtamames,

    Estimado compañero. ¿ En virtud de que datos, afirmas que en España- por otra parte plenamente justificado por razones obvias- se construian más viviendas que en el resto de Europa ?. El número máximo de vivendas/año termindas creo que no excedió nunca de las 900.000.

     Vporta Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Esa cifra (900.00) triplica la cantidad considerada como necesaria.
    Este año se presume seran tan solo 400.000/450.000.Crisis inmobiliaria?

    P.D.- La cantidad exacta creo que fue 800.000

     jtamames Respuesta:
     

    @CALUCO, Probablemente me he explicado mal, Caluco. La cifra que recuerdo es que en ese entorno de 800-900 mil viviendas, España contribuá aproximadamente el 50% de todas las nuevas viviendas en la UE. No está mal teniendo en cuenta el peso de España en la UE. Por supuesto, no tengo nada en contra de la construcción de viviendas excepto en lo relativo al urbanismo salvaje que se lo carga todo y que sigue siendo tan salvaje como en los viejos tiempos (véase por ejemplo el último barrio creado de la nada en San Sebastián, a punto de ser coronado por una macroiglesia). Pero tal como admiten en privado personas del PSOE y del PP, el tema del urbanismo, en particular en lo que afecta a los Ayuntamientos y a la compra de voluntades, es el auténtico cáncer en España.

     CALUCO Respuesta:
     

    @jtamames,

    No existe relación directa, entre el número de viviendas/año, construidas en España. y el resto de los paises europeos.
    Depende de la existencia del parque de viviendas existentes en cada país, por supuesto con las necesrias condiciones de habitabilidad exigibles, del crecimiento demográfico de la población, y si el pais es receptor de ciudadanos que requieren segunda residencia temporal, o en todo caso habitual, para un periodo de su vida.
    Nada tiene que ver Gran Bretaña y/o Alemania con nuestro pais. no son receptores de turistas en la misma medida de residencias temporales, ni se convertirán en residencia fija, para la tercera parte de su vida.
    En España, hay 450.000 nuevasa familias/año., entre las que se constituyen nuevas y las que son causa de disgregación, por diversos motivos, separaciones, divorcios…..etc. Por tanto en esa cifra estará aproximadamente la necesidad interior de vivienda, teniendo en cuenta la necesidad de rehabilitación de muchisimos edificios que no reune las condciones mínimas de habitabilidad.
    Pero es que además, está el mercado exterior…… con lo cual, tampoco es una cifra exagerada la de 800.000 vivendas/año.
    Otro tema distinto es que al convertirse la vivienda en un bien de mercacía como otro cualquiera, se dá por supuesto que su destino final tendrá que ser la compraventa.
    Y esto no tiene porqué ser así. Si los poderes públicos cumpliesen con el mandato constitucional de garantizar que todo español tiene derecho a una vivienda digna- NO TIENE QUE SER EN PROPIEDAD- La cifra de viviendas necesarias sería muy superior a las construidas en los últimos años.

    Estoy de acuerdo contigo, respecto al ” Urbanismo salvaje”. Pero la humanidad sólo se desarrolla en las ciudades. La creación de nuevas ciudades es tan antigua como la historia de la humanidad.
    En el siglo V a.Cristo, en la Grecia Antigua, Hipodamo de Mileto, fundó la ciudad de Priene, entre otras del Peloponeso. La Reconquista de la Peninsula Ibérica, se hizo en virtud de la fundación de nuevas ciudades, especialemente La Bastides, fundadas por lo francos, o la adaptación de las antiguas ïnsulas romanas que dieron lugar a los Burgos. El Renacimiento, dedicó gran parte de su “Intellegenzia”, al estudio de nuevas ciudades, com estudios teoricos, Palma Nova. La conquista de América, se reaalizó con la fundación de nuevas ciudades, que servían de consolidación de las tierras ocupadas.
    En el siglo XIX, se fundó la Capital de EEUU, Domingo F. Sarmiento, Presidente de a República Argentina, vió frustado su sueño de la fundación de Argirópolis, en la isla Martín García, en el Rio de La Plata, que articularía los territorios de Buenos Aires, La Mesopotamia y La Banda Oriental del Uruguay,posibilando así la creación de los EEUU del Plata. En su defecto se fundó la ciudad de La Plata.
    En pleno siglo XIX, se fundaron Bello Orizonte y Brasilia en Brasil, Chandigard, Tapiola en Finlandia, u un largo etc.
    Que se ahga una ciudad nueva, se desarrollen Planes Parciales Gigantescos….nada tiene que ver con el urbanismo salvaje. Todo depende de como se haga.

    En todo caso

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Perdón ARGENTOPOLIS.

     jtamames Respuesta:
     

    @CALUCO, No, si no me parece mal construir 800.000 viviendas, me parece estupendo, en primer lugar para la sustitución de mucha infravivienda, en segundo lugar por pura necesidad social, hasta alcanzar el mejor nivel posible. Lo que no me parece estupendo es pensar que ese ritmo sea sostenible sine die y que cuando esa situación coyuntural y excepcional de unos años se acaba, todo el mundo busca un culpable lo más lejos posible de uno. La fábula de la cigarra y la hormiga es bien aplicable aquí.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @CALUCO, españa gastaba tanto cemento como francia, Alemani e Inglaterra juntas

     CALUCO Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,
    ¿ Y ese dato de donde lo sacas?. además la mayoría del cemento que se consume está destinado a Obras Públicas, Presas, Puentes, Carreteras, Puertos, Grandes infraestructuras….etc.
    Y además ¿ Que COÑO tiene de malo consumir cemento JODER ?

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    dentro de poco se dirá que en España, se consuemn muchos condones, y todos castrados o monje cartujanos.
    Parece que os alegrais de la crisis inmobiliaria. Pues a vivir a la cavernas. COÑO.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @jtamames, Muy bueno Joaquin. Lo de elegir la frase del dia se ha constituido en practica comun en MUCHOS politicos y no nacionales, sino tambien regionales y municipales. Fabuloso.

     maytreya Respuesta:
     

    @jtamames, bien bien, varias veces lo he comentado yo en este blog mismo, totalmente de acuerdo,

    Dice Tamames:

    “Pero tal como admiten en privado personas del PSOE y del PP, el tema del urbanismo, en particular en lo que afecta a los Ayuntamientos y a la compra de voluntades, es el auténtico cáncer en España.”

    “Pero los dos grandes partidos saben muy bien cuál es el gran asunto a resolver: el de la corrupción. ¿Querrán resolverlo, o preferirán continuar mirando la paja en ojo ajeno?”

    y dice bien, dice bien

  3. Merce

    Avaricia por parte de los políticos, bancos , del sector inmobiliario, de los compradores……….. el gran valor demonizado, avaricia de consumo – de poder-. El poder material, el poder del status. Todos queríamos más……… tremenda irresponsabilidad, por encima de las posibilidades reales. Todo funcionaba y sigue funcionando con ese halo, halo de no querer renunciar a ese poder.
    Pero el cambio queriendo ó sin querer se tiene que producir, mejor queriendo, por esto de que la lección quede aprendida, y ciertos valores retomen (si existieron) a ser cotidianos.
    Buen día a tod@s
    Pd: la música no cesa, que se alcen las panderetas

  4. Socrates

    La Banca no es la culpable del egoísmo humano que mueve a los impositores. Los gobiernos (sean del partido político que sean) sin embargo, sí son los impostores nº 1 ya que, utilizan los impuestos de sus electores para mantener la farsa bancaria, de la que las entidades sencillamente se aprovechan por la búsqueda lógica del beneficio.

    Nosotros los electores (y clientes de la Banca a su vez) hemos dado por buena sin más, el apoyo del Estado a las instituciones financieras en situación de quiebra (véase el escandaloso último caso de CCM) y el rescate de las cajas de ahorro y de los bancos comerciales. En ese sentido, el Estado nos ha convencido que esa es una función pública beneficiosa para todos, por muy notorios que sean el despilfarro financiero y el latrocinio fiscal patente que la hacen necesaria.

    Resulta curioso que, si las asignaciones para estas operaciones de rescate (Caso Banesto y Caso CCM) se hubiesen aplicado a gastos públicos en servicios sociales, se habrían considerado abrumadoras y absolutamente intolerables por buena parte del electorado de nuestro país. Sin embargo, el consenso es total cuando se trata de rescatar a nuestros “rescatadores” domésticos de la hipoteca, del crédito rápido al consumo, del coche deportivo o de las vacaciones en el Caribe.

    En definitiva, a todos nos interesa la solvencia de las entidades financieras y su mantenimiento con la fianza del Gobierno (costeada con nuestros impuestos), a consecuencia de nuestro natural egoísmo humano que persigue el asegurarnos solventes ante los demás y ante nosotros mismos.

    Como apuntes de solución propongo lo siguiente:

    – Abolir el rescate gubernamental de los bancos y cajas de ahorro por ser inaceptable democráticamente y fiscalmente.

    – Enfatizar las medidas preventivas del Gobierno, frente a las onerosas correctivas.

    – Permitir el hundimiento de entidades ineficientes desde el punto de vista del mercado financiero.

    – Prohibir la financiación de las entidades locales por parte de las cajas de ahorro (escandaloso clientelismo político).

    – Acabar con la opacidad y el tabú de la financiación de los partidos políticos.

    – Asumir nuestra parte de culpa que es proporcionalmente mayor a la de la Banca y el Estado.

    Buenos días.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Socrates, SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO VOTO,SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO EURO (DONDE INVERTIMOS,EN QUE GASTAMOS).
    PERO SOBRE TODO SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO DESORDEN INTERIOR QUE ES EL QUE CREA LA AUTORIDAD Y EL PODER ,DESDE NUESTRO MIEDO (TRISTAMURTI DIXIT)
    SOMOS LOS VERDADEROS RESPONSABLES.

     Q Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    OLE Y OLE

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, Las cuestiones que se analizan en el post creo que no son tema ni para la sorpresa ni para la indignación expresada en versales. No tiene nada de excepcional perseguir el propio interés por propio egoísmo; es algo natural e intrínseco a la condición humana y, en muchos aspectos de la vida, con toda lógica y justicia. Lo que pretendía con mi disertación es ver la cuestión claramente en sus principales manifestaciones particulares y en sus causas y efectos socioeconómicos y políticos. Saludos cordiales.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Está muy bien Socrates lo que propones, pero y después, qué….?

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Pues muy fácil. Después… lo de antes: Austeridad, vida espartana, consumo responsable (que no, consumismo extremo y lesivo), vida guiada por valores morales, humanísticos y espirituales, fomento del ahorro, alternar en los negocios fines filantrópicos con los crematísticos y practicar un poco más el altruismo y no sólo el egoísmo.

    Saludos afectuosos.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Quiénes serán los que dictaminen qué valores son morales o no? ¿Los de siempre? ¿La Biblia? ¿El Papa o cualquier otro gurú de otra religión? Eso lo tendrás que matizar más, porque si no ..

  5. Charlie

    No olvidemos que los gobiernos y partidos locales fueron los que recalificaron suelos y otorgaron las miles de licencias a promotores y constructores para llegar a donde estamos. Las Entidades Financieras eran parte importante del engranaje, pero nada de esto hubiese sucedido sino fuera por la avaricia del poder político local, autonomico y estatal.

  6. frajaropi

    Cuando ascendemos, también en la economía, porque igual es Arriba que Abajo, la mitad superior del escalón, que acabas de sobrepasar, es la mitad inferior del siguiente.
    Esto sería en economía la teoria de los ciclos y espiritualidad la escalera de ascensión.
    Quiero decir que no hay ascensión, continua, sin un tipo de bajada final, que es precisamente lo que te incita o te jala a subir otro poco.
    Todas las crisis nos parecen horribles y dificiles de solucionar…pero la solucionaremos, pero seguiremos igual; llenos de egoismo, de avaricia y de yo, mi, me, conmigo…esclavos del cuerpo y de la sociedad (el qué dirán), hasta la siguiente crisis, que será, seguramente peor.
    Así hasta que nos rompamos todavía más, si es que cabe, y por el sufrimiento atroz que nos espera, aprendamos las leyes de la naturaleza y no nos comportemos como bestias.
    Disculpad la crudeza, pero “eg” que…

  7. miguel128

    Hacia dias que no leia algo , por parte de los politicos, con sentido comun.

    Al leer las declaraciones de Corbacho, pense: ¿ Y esto lo dice a titulo personal o como Ministro?.

    Hoy lo sabremos , sino le hacen corregir, sera como Ministro, y entonces le felicitare.

    No solo los bancos han participado en esta orgia, consumidores,Ayuntamientos,Gobiernos (los dos).
    Todos nos acordamos la malicia que nos entraba cuando comprabamos una vivienda y aun no la habiamos ocupado,ni tan siquiera amueblado, y te enterabas que la de al lado la habian vendido por 60.000 euros mas, !! en tan solo tres meses!!. !!Mecachis, que burro he sido, tendria que haber dado la entrada de 4 viviendas y en tres meses me hubiera metido en el bolsillo 240.000 euros.
    ¿Quien no ha hecho o pensado esto?

    Recuerdo amigos, que salian a dar una vuelta el sabado o el domingo con 6000 euros en el bolsillo y cuando volvian a la hora de comer te decian: !! He comprado dos chalets!!, con tan solo dar la señal de 3000 euros por vivienda.(en aquellos momentos solo existia el solar, unas banderas muy aparentes y la caseta de ventas)

    Cuando todo esto se hizo popular, el mas tonto hacia relojes de madera y funcionaban.

    Los bancos hacian clientes para 20,30 o 40 años, los Ayuntamientos cobraban sus impuestos,ademas de percibir por recalificaciones, licencias, etc, el Gobierno los suyos, las empresas de tasacion, tasaban y retasaban la misma vivienda hasta aburrirse, pues pasaba de manos 300 veces, y el banco pensaba : Si alguien no la paga nos quedamos con lo recibido, la volvemos a vender por un 40% mas y encima ganamos una pasta, los Notarios idem de idem, y asi toda la cadena: muebles , electrodomesticos,textil,iluminacion,….

    Y que paso?. Pues que un dia vino la estampida, alguien dijo al otro lado del Atlantico que esto no habia quien lo aguantara y claro cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa.

    Felicito al Ministro del PSOE, Corbacho, por sus declaraciones, algo es algo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @miguel128,

    Miguel, así es, tal como lo explicas. Esto no era una economía seria, si no una “timba” que siempre toca.

  8. EOLO

    No se lo que sera si avaricia o mala gestion, pero la realidad las familias que estan en el paro, las empresas que se cierran y que no paran, el paron de trabajo en general que hay en España, es algo real. Las consecuencias las pagamos los ciudadanos, los politicos mienten y siguen con su sueldo intacto. ¿Donde estan los sindicatos? ¿donde los agentes sociales que miran por el bien comun? ¿nadie es capaz de movilizarse para decir a nuestra “clase politica” que basta ya de “mentiras”, basta ya de “palabras” … hay que actuar, pero no para la camara ni los medios si no para los ciudadanos y los mas de 4 millones de parados.

    EOLO
    uuuuuuffff

  9. Ricardo

    Cada persona es responsable de sus actos ; en el plano kármico ,existe lo que se llama “karma económico” Y según las entidades o instituciones y su avaricia o corrupción mayor cantidad de karma acumulará respecto a la deuda espiritual que contrae. Da igual hablemos de partidos políticos o de entidades fiancieras, si no hemos pasado, nos hemos pasado . Cada cual puede sacar sus propias conclusiones . Se puede ser avaricioso con 10 euros o con 10 millones.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Así es, Ricardo. Que verdad tan grande !!!

    Saludos.

  10. CALUCO

    Buenos días

    Estoy básicamente de acuerdo con lo que expones en el artículo de hoy. La apetencia de PODER, no tiene límites. Supongo que hará que los hombres que lo ejerzan se sientan por encima del bien y del mal, de ahí que la avaricia sea medio para alcanzar el clímax de lo sobrehumano.

    Pero analizando nuestra situación ecónomica actual. Creo que habría que distinguir entre la crisis internacional, aparentemente originada en EEUU, por causa de las famosas hipotecas “subprime”, y la crisis propia española, motivada entre otras causas por la crisis financiera internacional, y nuestro “modelo de crecimiento”, con un exceso de pesos especifico del sector inmobiliario residencial.

    A.- Respecto a la crisis en su origen, EEUU.
    No creo que las famosas “subprime”, fuesen la causa de la crisis financiera. El porcentaje de las hipotecas, en el mercado financiero norteamericano, no justificaría una crisis tan grave, y de tal magnitud. Más bien parece que fué la espoleta que produjo la chispa, pero las causas del incendio, ya estaban preparadas y es otro su origen.
    En primer lugar, la economía norteamericana, hace ya bastante tiempo a perdido cuotas de mercado, en el concierto internacional. Sus productos manufacturados, bienes de equipo, automoviles…… etc, no compiten en los mercados, excepto la Industria Militar, que cada día tiene más peso en la producción industrial de USA.
    Este hecho…… la avaricia y la falta de ejercer el control por parte de los Organismos Reguladores, produjo, el nacimiento de la “Ingeniería Financiera”, toda una filosofía de vida, en los años ochenta y noventa, y verdadero origen de la crisis financiera posterior. Crisis, que se generalizó en el mundo, en virtud de la globalización de los mercados.

    B.- En el caso español, es lógico, con el modelo excesivamente sobredimensionado del sector inmobiliario residencial, por otra parte muy dependiente de los inversores extranjeros, y con un sistema Financiero, Bancos y Cajas de Ahorros, tomadores de crédito en el exterior, de forma inexorable, tendríamos que afrontar los gravisimos problemas con que nos enfrentamos.

    Pero…..depende.
    Si el Gobierno de la Nación, en su momento, no hubiese negado la posibilidad de que la crisis nos afectaría. Negandola primero ( había elecciones generales a corto plazo ), definiendola como desacelaración posteriormente, y después como desaceleración acelerada……hasta ahora.
    Digo, si se hubiese afrontado el problema como algo real e inevitable, y se hubiesen tomado las medidas adecuadas a tiempo, creo que no estariamos pasando por el “calvario”, en que nos encontramos. Sobre todo algunos.
    Pero haciendo un poco de memoria, al objeto de realizar un analisis corecto, deberíamos recordar:

    b-1).- La fuerte expansión de las economías occidentales y europeas en particular, desde comienzo de nuevo milenio.
    b-2).- El abaratamiento del crédito, y la facilidad de su tramitación.
    b-3).- La debacle de la Bolsa, años 2001/2002, con la desaparición de cotizadas. haciendo perder el 100%, de su valor.
    Es lógico, que los inversores, buscasen sectores más seguros, Mercado Inmobiliario, en fuerte expansión.
    b-4).- Fuerte demanda exterior del mercado inmobiliario residencial. La inversión siempre es segura, las más de las veces rentable, y posibilita periodos de uso temporal, y un futuro para la tercera edad, con más calidad de vida que en sus paises de origen.
    b-5).- Falta de previsión en el desarrollo de los Planeamientos Urbanisticos, negligencia por parte de las Corporaciones Locales, en los plazos en la tramitación de los expedientes. Corrupción Administrativa.
    Dejación por parte de las Administraciones Públicas, de sus obligaciones en materia de urbanismo y politicas de vivienda.
    Ley del Suelo, de ámbito estatal, y Leyes autonómicas ” confiscatorias”, y demagogicas en la calificación y %, de suelo destinado a VPO.
    Circunstancias éstas, causantes del fuerte incremento del valor del suelo, verdadera causa de la especulación, y por tanto del encarecimiento de la vivienda libre.
    b-6).- Entrada en vigor del EURO -( 2002)- y por tanto causa determinante de la “tendencia a la igualación” de precios en el ámbito de su aplicación.
    Afloramiento de dinero de “Caja B”- EURO-, dinero buscador de refugio seguro.
    b-7).- Politica informativa, de acoso y derribo a todo el sector inmobiliario, de forma constante. Había que bajar el precio de la vivienda a cualquier coste, sin importarles los medios utilizados. ” Menos ladrillo y más ordenadores”. NO COMENT.
    b-8).- Politicas inoperantes adoptadas por el Gobierno, más fruto de la improvisación, de fuertes efectos mediaticos y poco efecto real, sobre las empresas y los consumidores.
    Compra de Activos no tóxicos y avales a la Banca,por parte del Gobierno, con el patrimonio de los españoles, sin asegurar el cumplimiento de la finalidad de dichas medidas hacer fluir el crédito a las empresas y las familias.
    Avaricia, de las Entidades de Crédito, en las novaciones de hipotecas, “imponiendo”, intereses del 5,50%, con el precio del EURIBOR al 1,40%. Negación por parte de las entidades de credito a la subrogación de hipotecas, al objeto de facilitarle la venta de sus propios stock, obtenidos por dación de las Empresas Promotoras, con descuentos equivalentes al margen empresarial, que absorvería los gastos de gestión y el beneficio empresarial.
    …………………………………………………………………………………………………………..
    Seguro que habrá otras tantas causas o más, que puedan explicar las situación en que se encuentra la economía real en nuestro país ¡nuestra economía!.

    En todo caso, como no hay mal que cien años dure…………. parece que los “brotes verdes”, son una realidad en EEUU, Europa, China………. en España, no creo que se hagan realidad hasta finales del 2010, pero hasta que no se reactive el mercado de trabajo, pues….. deficil lo tendremos.

    El “nuevo modelo de crecimiento”, que nos anunció ZP- hasta ahora es un misterio-………….. Supongo, que tendrá que estar basado en I+D+i, él desarrollo de energías alternativas..y un largo etc. y sigo diciendo en el sector inmobiliario y el turismo de calidad.
    El rating de vivienda/habitante en nuestro pais, ¡ SIEMPRE !, tendrá que ser más alto que en el resto de Europa. España, es y tiene que ser más aún, “La Florida de Europa”.
    Lo importante es hacerlo bien. Y señores ecologistas la naturaleza sí se perfecciona………… Miami Beach, Portobello, Portofino………… ¡VENECIA!.

    PD: ¡Terminar con la avaricia, sería tanto como terminar con la condición humana!. Bienvenido Magister.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Como siempre, una lección magistral, Caluco. Felicidades.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Muchas gracias, ANEASMIGUEL, favor que me haces. Me voy ruborizar, que soy muy tímido.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Fantástico, como siempre… superándose. Viva la timidez!!!

  11. Isabel

    Cuando nos vinimos a este lugar a vivir, estaba bastante deshabitada la zona, era más un lugar de fin de semana que de residencia habitual.
    Llegamos aquí por el precio de la vivienda y lo bonito del lugar, porque esta misma casa en los alrededores de la ciudad, hubiera sido imposible para nosotros. Así que a treinta km de Barcelona nos esperaba nuestro nuevo hogar. El trabajo nos quedaba lejos, pero…
    Lo mismo que hicimos nosotros, poco a poco lo fueron haciendo más familias. Las casas subían de precio cada día y quien en su día compró muy barato, estaba vendiendo muy caro, haciendo sin duda un buen negocio.
    Bueno, de hecho había quien compraba, reformaba y luego vendía más caro aún. Y quien vendía una casa pequeña carísima, para comprar otra mayor. Todo se compraba y todo se vendía.
    En unos años las inmobiliarias de la zona, se pusieron moraos, hasta nos picaban a la puerta por si estábamos interesados en vender.
    La verdad es que todo el mundo tenía acceso a un préstamo hipotecario de manera bastante fácil, así que admito que hasta nosotros incluso, nos planteamos vender y volver a comprar. Menos mal que no lo hicimos, porque ahora tendríamos una pedazo de hipoteca y seguramente ya tendríamos problemas de impago desde hace meses.
    Poco a poco se comenzaron a ver cada vez más carteles de venta en las casas. Algunas agencias incluso han cerrado, aquella manera de vender de antes se acabó, son muchas las casas que están sin terminar de construir y paralizadas sus obras.
    Supongo que esto lo hemos visto todos y algunos incluso, estamos pagando las consecuencias. De alguna manera, hemos sido todos un poco responsables.
    Avaricia, humanos…
    Pues sí, parece que es algo que tenemos que aprender a mantener a raya, pues la avaricia está presente en el humano de manera innata y desde el principio de los tiempos.
    Cuanto trabajo tenemos por delante todavía, cuantas avaricias nos asolan…
    Solo espero que salgamos pronto de todo esto, pero con la esperanza de que no se nos olvide núnca lo aquí pasado, para no volver a repetirlo de nuevo como solemos hacer.
    Buenos dias tengais tod@s

  12. Q

    Dejémoslo en que esto tenía que suceder y la causa la avaricia como dice MC, esta avaricia se da en todos los planos existenciales, todos tendemos a echar balones fuera, bueno está bien, pero dejemos alguno en nuestro campo si no lo hacemos será como pensar que nosotros, cada persona, no jugamos, no participamos y quiero pensar que no es así.

    Una pequeña fábula:

    “El poder personal”
    Había una vez un rey muy caprichoso que tenía una hija muy hermosa y buena. Quería casarla aunque puso una condición algo absurda. El hombre que fuera capaz de hacer volar un halcón que hace tiempo estaba posado en una rama y nadie había logrado hacerlo volar
    Una cantidad de personajes aparecieron en el palacio y con distintas mañas intentaron que el pájaro volara sin embargo ninguno lo consiguió
    Cuentan que una mañana el rey se levanto y vio volando al halcón por su jardín. Su hija ya tenía pretendiente y cuando lo mando llamar le pregunto como había hecho semejante milagro Cuando estuvo frente al campesino le dijo:
    ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Como lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?
    Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explico: No fue dificil, Su Alteza: solo corte la rama. El pájaro se dio cuenta que tenia alas y se largo a volar.

     jtamames Respuesta:
     

    @Q, Bonita fábula. Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Me ha gustado el cuento, amiga Q, pero ya ves que el truco era cortarle la rama, la base ficticia. ¿Qué rama tendrían que cortar a los humanos para que nos demos cuenta que tenemos alas?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Cual crees tu?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ya me puedes perdonar, amiga Esencia, pero no lo había visto hasta ahora.

    Pues creo que la rama de la ignorancia-egoísmo; para que entren en acción las alas de la Luz y del Amor que nos hagan volar a espacios más límpidos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Q,

    Precioso, Q.

    Muchas gracias.

  13. Vporta

    Ya lo decia el refranero popular, el cual no suele ser del agrado del capi:
    “LA AVARIA ROMPE EL SACO”

    Por otro lado, yo no me siento culpable de nada. Planifique y compre lo que pense que podia pagar aun en el peor de los casos. Y que conste que no era lo que realmente queria, lo que si fui realista.

    El que las hace, por lo general, “las paga”, recalcitrante palabra, inclusive, jocosa en este momento.

    De lo que si me siento sumamente culpable, es formar parte del 20% de la población mundial que vive a consta del otro 80%.

    Cada palo, que aguante su vela.

    Planificación, señores, planificación, y como no, suerte, esa palabra, si que es avariciosa.

    Buen día nos de Dios, diría Sócrates.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Vporta, El principio de Paretto que aplicas no lo entiendo. ¿Como que tu vives a costa del otro 80%?, sera al reves ¿no?.

    Bueno eso de ser realista es buena cosa, pero en aquellos momentos parecia cosa de tontos.Hoy los que lo hicisteis teneis la recompensa y me alegro.Especialmente por ti

     Vporta Respuesta:
     

    @miguel128,
    Mas me alegro yo D. Miguel de haberle conocido. Es una magnifica recompensa de persona.Un fuerte abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Vporta,

    No escupas al cielo, Vporta, ¡ por si acaso !

     Vporta Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Gracias por el consejo CALUCO, todo un detalle.
    Un cordial saludo

  14. Osnofla

    UVI – Vigilancia intensiva sobre un enfermo. Zona especial dentro de la UCI.
    UCI – Cuidados intensivos sobre el enfermo. Más relajada.
    OIR – Conocer lo que se dice.
    ESCUCHAR – Oír con atención. Total intención de oír lo que se dice.
    VER – Usar los ojos, la vista. Interpretar imágenes.
    MIRAR – Prestar mucha atención en las imágenes que vemos.
    HABLAR – Utilizar las cuerdas vocales para expresar algo.
    DECIR – Expresar con conocimiento de causa lo que uno habla, expresa.
    ANDAR – Movimiento de piernas que nos permite desplazarnos.
    CAMINAR – Andar a un lugar en concreto siendo sabedor de ello.
    QUERER – Sentimiento del ser humano en determinados momentos.
    AMAR – Sentimiento del ser humano siempre. Querer con intensidad.

    Buenos días, amigas/amigos blogueras/os. Hoy también os quiero.

    Miro la foto que acompaña el texto de Ricardo. Me entusiasma la dualidad de la imagen. No se si amanece o anochece. ¿Que diferencia real existe en nuestra vida si es una cosa u otra? Miro la figura curvada y en equilibrio de ese ser humano, que sujeto sobre sus manos, acompaña al Sol en su despertar o en su adormecer. Que dualidad. Que equilibrio. Que mezclas. Pero lo miro a gusto. Me gusta la imagen y lo que proyecta. Me llena y me complace. Y ese mar callado. ¡Que va! Si habla. Dice muchas cosas con sentido y armonía. Oigo su crujir en la cercanía. Pero escucho su exquisita melodía, la que forma con su mover de las aguas, con los colores del reflejo solar, noche o luz, día u oscuridad, muerte o vida, gratas notas acompañan el oír o mejor, el escuchar de las melodías que hacen andar boca abajo a este ser humano, que seguro sabe donde quiere ir, por ello no le importa la manera, pero está seguro de caminar, curvado o derecho, pero sí lo sabe, pues como podría guardar el equilibrio sin tener la seguridad de su proceder, de saber lo que quiere hacer. Amo la imagen en su conjunto, cada cosa que me transmite, a estas, a las unidades, las quiero.

    Es difícil discernir en la imagen de nuestro panorama, el de nuestro País, algo que me transmita cosas positivas como la imagen que acompaña la aportación de Ricardo. Me da alegría, pena y me siento triste. Pero es parte del proceder que debemos pasar para intentar llegar a donde queremos, en la individualidad y en la colectividad. Somos lo que nos merecemos, que gran verdad. (No recuerdo quién lo dijo).

    Muchas gracias y disfrutar de la Vida con intensidad.

     Azulius Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bienvenido!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Azulius,
    Muchas gracias, aunque siempre he estado con vosotros.

     Marien Respuesta:
     

    @Osnofla, Gracias compañero, te echaba de menos, con tu “hoy os quiero” gracias por volver. Bien sabemos algunos, que todo se trata de disfrutar de la vida con intensidad, vivir el momento, llenarnos de ello, sin intentos de cambios masivos, el cambio se produce solo por inercia cuando en cada uno de nosotros se haya producido, todo cambiara consigo.
    También añoro a Aprendiz, y a Libertad, ¿alguien conoce si volverán.?
    Con cariño que tengas un buen dia.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Marien,

    Gracias ati mi buena amiga Marien. Aprender en Libertad, seguro que no están lejos. Lo mismo para ti, pues quién desea verdad recine elogios. Besos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Marien,

    Gracias ati mi buena amiga Marien. Aprender en Libertad, seguro que no están lejos. Lo mismo para ti, pues quién desea verdad recibe elogios. Besos.

     Marien Respuesta:
     

    @Osnofla, Aprender en libertad ¡¡que bonito¡¡ ¿verdad? Besos tambien para ti.

     maytreya Respuesta:
     

    @Osnofla, Ya he hecho el infinito finito, me ha costado pero lo tengo, te lo envio por mail?

     Osnofla Respuesta:
     

    @maytreya,

    Claro que sí mujer, muy buenas tardes. Lo puedes poner en el blog o mandarlo al e-mail cefeisanew@yahoo.es Muchas gracias.

     maytreya Respuesta:
     

    @Osnofla, Buenas tardes,
    Dijiste que te ibas del blog, eso era un adiós infinito, pero has vuelto así que ha sido finito.
    Bueno, en realidad, solo quería tu mail.
    😉

     Osnofla Respuesta:
     

    @maytreya,

    La verdad es que me vino bien el paseo, y la otra verdad es que no me fui del todo, es difícil dejar un lugar donde te encuentras a gusto, y además lo puedes llevar de aquí para allá. He terminado unos asuntos de trabajo que debía darles toda mi atención, y he aprovechado el resto del tiempo para pasear y meditar sobre muchas cuestiones. Es muy gratificante saberse querido, pero más es seguir queriéndoos día a día. Casi das con la respuesta, la misma la escribí en unos artículos que, quizás, algún día vean la luz. No se trata de sumas o restas, multiplicaciones o divisiones, o cualquier otra manera/fórmula matemática. Simplemente es partir de 1 y añadir unidades individuales que engrandecen el colectivo y la colectividad. Pero podremos hablar de ello más tranquilamente. Reitero mi agradecimiento y seguiremos hacia el infinito, pues este, se puede llegar a decir, existe gracias a los finitos. Abracadabra.

     Esencia Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Me alegro mucho de volver a leerte.

    Bienvenido.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Esencia,

    Igualmente Esencia. Segurimos compartiendo, como no. Queda mucho por aprender en mi vida.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Pues nada pasaba por aquí dando una vuelta bajo los arbolitos de las palabras que también me encantan y de pronto me encuentro contigo y pensé hombre qué bien mira tú quién ha llegado.

    Si.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Gracias amiga.

    Dicen que quién se rodea de lo natural y la naturaleza le cobija, puede pensar en alcanzar, algún día, su nirvana.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Osnofla, así cualquiera alcanza el nirvana.

    El desafio es alcanzarlo cuando se mete uno en la boca del metro.

     Tata Respuesta:
     

    @Osnofla,
    ¡Que bien, que bien, que bien! ¡Ya estás aquí!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Tata,

    Amiga Tata. Muchas gracias.

    ¡Estamos aquí!

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    AMAR – Sentimiento del ser humano siempre. Querer con intensidad.

    Gracias y abrazos soñador.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Alimento mis sueños a diario,
    ellos son los que me alimentan,
    los que me dan valor,
    los que me dan fuerza,
    los necesito como al aire
    que respiro,
    ¿qué haríamos si sueños?
    ¿que harías sin soñar?

    Muchas gracias a ti y seguimos Denacorima.

    CREANDO UTOPIAS
    “Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante”. Walt Whitman

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Te respondo a este comentario con un cuentecito de Tagore, en mis propias palabras porque no tengo el libro en la mesa.

    Erase una mendiga superpobre, sentada en el barro y harapienta que se lamentaba de su suerte cuando aparece la carroza de un hermoso príncipe y, oh Dios! se detiene a su altura, baja su regio ocupante y cuando la pobre muchacha piensa que ha cambiado su suerte para siempre el príncipe tiende su mano hacia ella… y le pide una limosna.

    Si supieramos lo que nos darán esos mundos desconocidos con los que soñamos no habría mundos desconocidos con los que soñar, porque ya estarían urbanizados.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Osnofla, hola Osnofia. mi más calurosa bienvenida. Hoy había hecho propósito de «silencio bloguero» por aquello de las tentaciones de arrojar críticas o negatividad sobre dos asuntos de alta sensibilidad y con ello contribuir a un mayor dolor colectivo —escuchar pero abstenerse de participar–. pero tu vuelta merece romper este modesto voto de silencio.

    bienvenido (te echábamos de menos

     Osnofla Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Muchas gracias amigo Ivesprisiciliani. Han sido solo unos días de meditar y trabajar, pues los temas requieren de la atención debida en su momento, como ya sabes. Yo también necesitaba, un poco mucho, de vuestra compañía, pero subir a la Atalaya y mirar en perspectiva sienta muy bien, aclara mucho y resitúa conceptos a los cuales nadie debe renunciar, aunque no caigan bien o no gusten del todo. Si no amigo, ¿cómo seríamos capaces de aportar lo que El Universo espera de nosotros, si somos incapaces de luchar contra lo conveniente y lo indecente, aunque no seamos eruditos en muchas ocasiones de determinados temas.

    Un día en el campo, estaba yo con mis Amigos de El Universo, cuando se me ocurrió pensar algo como:

    -qué solo me encuentro,
    -zas, escuché una voz suave, aterciopelada, que llegaba de todos los lugares:

    -quién dice que estás solo, fíjate en lo que te rodea, mira tu alrededor, mira bien; escucha con atención; mira y calla, no hables.

    Yo que estaba en silencio, decía para mis adentros -ya esta mi loco en marcha- si no estoy diciendo nada, solo estoy pensando para mi interior.

    -la voz se escuchó otra vez: no digas tonterías, tu bien sabes que los silencios se escuchan más alto que cualquier grito, solamente los ineptos no los perciben.

    -pienso que te has percibido de que contigo hay muchísimos amigos que te quieren, escuchan, respetan, juegan y sueñan, a la vez; no les defraudes siendo ignorante de lo que ya sabes. Habla con propiedad y no renuncies nunca a expresar lo que deseas, pues aunque lo digas en silencio, ellos, tus Amigos de El Universo, se encargarán de hacerlo llegar a los confines del Más Allá.

    Para las mentes sensatas y de buen corazón.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bien(re)venido, amigo Osnofla. (Muñequito de la risa graciosilla)

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    atati, de los buenos y nobles pastos de Iruña y Nafarroa. Gracias por tu saludo. ¿Qué tal por Iparralde? Me imagino que fenomenal. Aquella tierra es magnifica, dentro de poco espero escaparme y recorrerme toda la cornisa del Cantábrico, desde Tudela y Tafalla, Olite, Oteiza de la Solana, Lerín, Estella, Iruña, donde tengo familia, hasta Tuy, pasando por Mondoñedo, para cultivar las otras vistas desde aquellas Atalayas, pues la ballenas ya las rondaban. Y me dirás, que hace el Cantábrico en Iruña y Nafarroa, pues ya lo sabes, los de Bilbao, por eso de los faroles, se quedaron con Iberdrola; los guiputxis con la avenida más rápida y acceso directo a la costa, la autopista; y los navarros, que quisisteis llevaros la playa de la Concha, os conformasteis con la fuerza del Mar Cantábrico naciendo como río Urumea. ¿Cómo si no puedes tener tantas tonalidades de verdes en tan maravilloso paisaje?

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bueno, por ahí arriba siempre se está bien. Los navarros tuvieron hasta principios del siglo XVI una buena salida al mar entre la zona de Oiartzun y Ondarribia. Así que ataros los machos, porque eso también es un Derecho histórico. ¿Te lo imaginas?

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Magnifico, después de comer me he sentado en la butaca y he estado navegando por ese magnifico caudal. Veremos si conseguimos entre todos hacer que el cauce se mueva y vuelva a su ser. Un saludo, amigo atati.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Osnofla, Permíteme que añada otra a la lista.

    La oclocracia. También conocida como el gobierno de la muchedumbre. Se crea mediante la acción demagógica en sus múltiples formas. Cuando el Poder mira hacia los ignorantes abandona el campo de la política y entra en el campo de la demagogia. El control de los medios de comunicación y de educación bajo el espejismo de la democracia.

    Saludos!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Dhanab, la verdad es que no había escuchado ni leido nunca ese palabro. Muchas gracias y saludos igualmente.

     Vporta Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Me alegro de volver a verte a bordo. Bienvenido.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Vporta,

    Gracias Capitán, la navegación ha sido tranquila, volvemos a mares más bravíos.

  15. Azulius

    Buenos días,

    Celestino Corbacho, su primer cargo público lo obtuvo en 1983, en las listas del PSC al ayuntamiento de Hospitalet, siendo nombrado concejal de urbanismo. En los años siguientes ocuparía la tenencia de alcaldía, el cargo de portavoz del grupo municipal, responsable de Programación y Planificación y responsable de Presupuestos Municipales. Wiki para ir más rápidos y curarse en salud. Venía de ser “profesional del comercio”.

    En cuanto a las avaricias se me ocurre una… La Avaricia de estulticia.

    Recordaba algo del análisis sobre la estulticia de Tomás de Aquino, no lo pondré completo para no aburrir, solo unas pinceladas,

    “Primum est imbecillitas intellectus humani. Nam homines imbecillis intellectus non valentes corporalia transcendere, non crediderunt aliquid esse ultra naturam corporum sensibilium; et ideo inter corpora illa posuerunt praeeminere et disponere mundum, quae pulchriora et digniora…”

    Tomás nos da unas indicaciones sobre los remedios contra las tonterías (propias o ajenas).

    Primero, hay que recordar que entre las obras de misericordia, las más importantes, las siete “limosnas espirituales”, tres guardan relación más o menos directa con nuestro tema: soportar a los molestos (“portare onerosos et graves”), enseñar al que no sabe (“docere ignorantem”) y dar buen consejo al que lo ha menester (“consulere dubitanti”).

    El remedio -cuando lo hay…- es así propuesto por Tomás: “Las deficiencias espirituales se socorren con obras espirituales de dos modos. Uno, pidiendo auxilio a Dios y para esto está la oración. (…) Contra las deficiencias del intelecto especulativo, el remedio es el estudio, la doctrina; contra las deficiencias del intelecto práctico: consilium, la deliberación y el consejo”

    Hasta aquí…

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Sin ánimo de contradecir al de Aquino creo que frente a los tontos no cabe remedio alguno, Azulius. Los tontos nacen, no se hacen. Y aunque mueren como todos, se reproducen y cada vez hay más. Los hay de todo tipo y condición, sin que la edad, el sexo, la religión o la riqueza se erijan en elementos disuasorios de la tonteria. Los hay altos y bajos, rubios y morenos, gruesos y delgados. Y frente a ellos no es posible enseñanza alguna porque son genéticamente inmunes a ella. El mejor consejo práctico, Azulius, frente a los tontos una vez detectados -sobre todo cuando son pesados, es decir, cuando son avariciosos de su propia tonteria como tú dices-, es alejarse de ellos. Muy rápidamente a poder ser.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Totalmente de acuerdo contigo, pero como sabes hay tontos corrosivos que no está a tú alcance de forma directa poder evitarlos, están ahí porque otros tontos, los sustentan les animan a expandirse en sus propias tonterías y por ese motivo, sus obras, sus hechos, sus palabras se extienden cual mancha de chapapote que arrasa cualquier posibilidad de esperanza. Gracias, en poco, espero estar a la carrera.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    También es verdad, Azulius. Sin señalar a nadie, claro, cuando te encuentras a los que podrían denominarse “tontos elegidos” -ya se sabe que la Ley electoral no incluye la tontería como causa de inelegibilidad-, hay que aguantarlos con paciencia franciscana al menos durante el tiempo del mandato. Porque acudir a la justificación tomista y de la Escuela española de Derecho Internacional sobre el “tiranicidio” sería excesivo. Y lo de hacerse andorrano no es fácil tampoco.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JS,
    Es cierto, los tontos son los peores, además a los otros se les ve venir….

     JM Respuesta:
     

    @JS,

    Hay una frase que infinidad de veces, oí decir a mi padre y es: “hay tontos que tontos nacen, hay tontos que tontos son y hay tontos que tontos hacen, a los que tontos no son”…para cualquiera de ellos, en mi opinión, se necesita una paciencia que dejaría a la “altura del barro” la del santo Job, pero quizá merezca la pena, no en vano suele decirse que con paciencia y tranquilidad se logra todo…y algo más.

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    los tontos mas completos son los de remate, con ese grupo hace falta paciencia y tranquilidad y algo más para soportarlo…..pero, tambien quizá merece la pena, ó no sé igual es una tontería. 🙂
    Saludos

    Pd: como haces para poner la negrita? Gracias

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Para rematar el día Merce una de lo que algunos llaman tonterías ( con antes y si quieres que se resalte en negrita )

    http://www.youtube.com/watch?v=-wBUiqtu6QA

     qq Respuesta:
     

    @JM,

    ..je..je..je..Huyyyyyy..esto de ” sonreir” con las “tonterías ” ajenas…qué humano es,verdad..??.–je…je…por algún sitio hay que dejar fluir a la ” sombra “…je..je..

    Buenas noches con mis saludos cordiales

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    jajaja jaa, yo para empezarlo. Ha sido divertido, reconozco mi maldad de reirme de los resbalones y golpes ajenos…. y aunque no en el momento (a veces) de los mios, que soy de lo más patoso del planeta y mis caídas ya no te cuento, un día me carge a tres bajando del bus todo por un mal reflejo, acabamos empotrados en el cristal de la cafetería de enfrente 🙂 ah y de los sustos, tengo la maldad de dar sustos y no me gustan que me los den, y más de una vez dando alguno el susto fue tal que de rebote me asustan a mi (….de tontos!).
    Gracias por las tonterias ;-)Feliz día!!!

    PD: pues, no me resalto ¿?

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Merce:

    Ver amanecer y salir el sol, dada la influencia del clima en el estado de ánimo, al parecer influye mucho en despertar una sonrisa en ese momento y muchas más a lo largo de todo el día

    Gracias por tu, posiblemente muy acertada respuesta

    Para res-altar:

    antes de ………….. después de ( sin interrupciones de por medio )

    Para tí y para todos hoy, mi mejor sonrisa…

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    A la tercera dicen que va la vencida 😉 :

     qq Respuesta:
     

    @JM,

    Buenas tardes JM

    Le respondo aquí por no disponer de sitio en el lugar correspondiente.

    Mi sonrisa fué de complicidad con algunas situaciones que el vídeo mostraba ( “Tonterías del fútbol “,el título no es mío).Me recordó anécdotas muy similares vividas por mí aunque en otro contexto.Soy muy miope y no vea la de “tonterías” parecidas que me ocurrieron/ocurren a causa de ello.Nada tiene que ver con el fútbol.

    Lo de la sombra aludía a la mía,según el concepto que en psicología se tiene de la misma y las situaciones de la vida cotidiana en que se manifiesta/expresa/revela.

    Saludos

     qq Respuesta:
     

    @Merce,

    Buenas noches

    Para el inventario: los tontos administrados.

    Son los que “administran ” su “tontura ” ( suena más suave) a conveniencia,a saber: ahora soy/ me hago el tonto…ahora no…etc
    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @qq,
    Gracias qq, tomo nota. Estos serían los tontos intelectuales no??
    Y lo peor como no te enteras de lo que te dicen, no sabes si el tonto es uno u el otro…

    🙂 Buen día

     JM Respuesta:
     

    @qq,

    No entiendo muy bien la rareza /extrañeza de su sonrisa qq, si bien es cierto que, hay multitud de razones que nos hacen sonreír y cada uno sabe bien cuales son las suyas, para mí el fútbol es un deporte, que proyecte luces o proyecte sombras, sigue siendo un deporte bastante serio al que desde luego ni le veo la gracia, ni le veo la risa, pero sí a ciertos hechos y situaciones de la vida en los que posiblemente impera “tomar a risa”, por supuesto.

    Buenos días 🙂

    PD: No hace mucho JoaquínT nos deleitaba con un artículo en el que nos decía, si lo entendí bien, que los niños de la India tenían como admirable capacidad innata la sonrisa de la educación y la elegancia como valor añadido

     JM Respuesta:
     

    @qq,

    Gracias por su contestación qq, ahora entiendo algo mejor su extraña/rara sonrisa

    Saludos 🙂

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    …pues parece una tontería, pero no sale la negrita:

    Todo junto:

    antes:

    después:

    entre antes y después:

    la palabra a re-saltar en negrita

    Suerte 😉

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Bold – negrita
    🙂

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Que oportuno, en la ventana de hoy hablan de los estudios y eso…. Mira, lo importante es tener un buen compañero con buenos apuntes, empollón y generoso. Te lo digo yo por experiencia, a mi me dió resultado.
    Gracias, un abrazo 😉

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Como al parecer Merce, no hay forma de que se reflejen si las escribo directamente, mira/busca en normas técnicas del blog, en el anexo en pdf que nos facilitó hace unos meses MC/Rodrigo:

    enlace

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Buenos días Azulius.Sin ánimo de polemizar contigo y JS y admitiendo que me ha gustado mucho vuestra exposición sobre “los tontos”… (me he reído un rato),espero que me permitáis diferir al respecto.Yo no creo que existan “los tontos” propiamente dicho,muy al contrario,creo que es un ingenuo aquel que cree en ellos.Y a las pruebas me remito…

    Un saludo!

     Azulius Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Guerre, dijo alguien, no recuerdo quien, lo siento…

    Que… La ingenuidad es una fuerza que los astutos hacen mal en despreciar

    Yo con permiso de su autor, por aquello de los plagios y esas cosas, diría…

    La ingenuidad es una fuerza que los tontos hacen mal en despreciar… porque quizás se pudiera dar el caso de que solo sea la mascara de la perversa malicia…

    Un beso enorme.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azu,no creo que “los tontos” subestimen a los ingenuos .
    Creo que son unos ingenuos los que no aprecian “la máscara de los tontos”…

    Un besazo!!

     maytreya Respuesta:
     

    @GUERRERO, querida:
    El ingenuo puede abrir los ojos ante los hechos si tiene inteligencia, pero el tonto queda para siempre tonto y se casa con la ignorancia y entonces tienen un hijo y le ponen de nombre “Atrevimiento” y ¿Hay cosa peor que el atrevimiento de la ignorancia?

     Marien Respuesta:
     

    @maytreya, Si me permitiis, me ha gustado este pequeño lio. A ver, si me aclaro, hay tontos de nacimiento y tontos aprehendidos, el pobre que su limitacion le dejo por debajo del liston, es feliz y no posee grandes complicaciones, el que aprendio a ser tonto, es el que a mi personalmente me preocupa, porque detras de la tonteria y usando el hecho de hacerlas, dejando de tontear, y escondiendose en ellas, que jamas habia yo visto tanto tonto junto y dirigido, mas bien dirigiente de cualquier partido, sea politico o de cualquier tipo, y entre tanto tonto amigas, ya no se como acabar, pero en definitiva estos ultimos son los que a mi me preocupacion me dan, porque no se si vienen o van. Y esto amiga Maytreya, tiene mucha miga y mas despistar…..

     GUERRERO Respuesta:
     

    @maytreya,

    May,que la ignorancia es atrevida,es por todos conocido.
    Pero,te importaría definirme lo que tú entiendes por “tonto” … ?

    Un beso grande!!

     atati Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Más vale un tonto volando que ciento en mano, ya que si sólo vale el tonto volador, por tonto no sabrá volar y se perderá por cualquier paraje lejos de ti, lo cual le hará aprender la vuelta y ser un poco menos tonto; y ahí estamos casi todos, aprendiendo a volver y a dominar el vuelo sin motor. Hola amiga, fíjate qué tontería te he dicho.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Si he entendido bien el tonto volador no vuela porque es tonto?

    Porque si es un tonto que no vuela no entiendo cómo puede ser volador y si vuela, no entiendo que sea tonto…

    Bueno. NO tengo nada contra los tontos, a quienes amo y aprecio porque en general tienen la transparencia de la ingenuidad de la que se puede aprender tanto…. Creo que los tontos de los que hablais, ni son voladores ni son tontos.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @atati,

    Atati,un placer como siempre.
    Me hiciste reír,así que de tontería nada!!

    Gracias amigo!

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Perdona atati, pero esto es para Lili.

    Eso que me dices me lo dices porque no has volado; yo que sí he intentado volar y me he dado buenos topetazos con las esquinas de las casas al intentar doblar la susodicha esquina, puedo decirte que después de unos cuantos esquinazos, no soy nada bueno volando, con lo cual se confirma que un tonto lo tiene muy dificil para aprender a volar sin caerte o golpear las esquinas de los edificios para regocijo de los restauradores de fachadas.

     maytreya Respuesta:
     

    @GUERRERO, El que no le da para mas, encima no lo sabe y va de listo.

  16. juanarmas

    A veces las cosas se ven con más imparcialidad desde fuera; a veces.

    En enero de este año, coincidiendo con la (creo) ya finalizada Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, se expuso en el atrio de la Sede del Consejo la obra “Entropa”, del artista checho David Černý.

    En Entropa, estaban presentes todos los países que conforman la Unión Europea. Cada país tenía un rasgo simbólico que –a menos, a ojo de este artista- es reflejo de su idiosincrasia o situación actual. Por ejemplo, en Bélgica había una caja de chocolate; en Irlanda, una gaita; en Austria, un prado verde con varias chimeneas industriales contaminando… ¿Y en España? En España, la superficie entera peninsular estaba cubierta por un cimiento de hormigón y sobre él una hormigonera rojiblanca (se puede ver la imagen (o eso espero), aquí) (No aparecen en su obra ni Baleares ni Canarias, si bien son ejemplos brutales de la avidez de la que hablamos. )

    Lógicamente, a casi ningún país le pareció elogiosa la visión puntillista de este artista. Pero al margen de su valor artístico, lo cierto es que expresa un tópico que subyace en Europa y llega hasta tierras checas (tópico que, como tal, mantendrá siquiera alguna leve relación con la realidad de los hechos.)

    ¿Esto significa que los constructores y agentes inmobiliarios son los malos? Pues no.
    Comparto el mensaje de tu escrito: la avaricia ha sido global, de todos, cada uno en su esfera laboral y personal. Lo que ocurre es que esas moles colmeneras –generalmente vacías, y algunas a medio hacer- han quedado como tristes monumentos que atestiguan nuestra avaricia global.

    A nivel de calle, parece que el proceso es bien claro: El ciudadano compra casa porque es un chollo -por precio y condiciones financieras-, y encima puede pagarse por sí misma por medio de inquilinos; los constructores y agentes inmobiliarios aprovechan la racha porque todo son facilidades –tantas y tan golosas, que atraen a meros oportunistas que con más cara que experiencia se meten en proyectos calamitosos que atrapan a familias de por vida. En programas televisivos como “Callejeros” abundan testimonios de particulares que apostaron por pagar su vivienda sobre plano -por ser más barato- y ahora ni tienen casa ni han recuperado lo que dieron como entrada. Hay de todo, cierto; pero haberlos haylos.

    Pero los constructores profesionales no son los malos, pues pillos los hay en todos lados donde se huela dinero fácil aun a costa del engaño. Y es que esos edificios y proyectos fueron aprobados por las administraciones locales, que a su vez recibían (al menos en el ámbito legal), sus ingresos en forma de licencias y demás tasas administrativas, se aseguraban nuevos contribuyentes para sus tributos y, por nivel de población, aumentaban el monto de ayudas nacionales y, ante todo y sobre todo, europeas.

    La avaricia. Eso es todo. No de un gremio, sino de la sociedad como un todo.

    Buen día.

     Marien Respuesta:
     

    @juanarmas, Hola compañero juan. No creo que se trate de buenos ni malos, y respecto al topico subyacente en Europa del concepto de nuestro pais, perdura el historico toro, la siesta y la botella de vino, el traje de faralaes, que algo ademas del PER, para conocimiento de IGB, exporta España siendo de andalucia, es decir “la fiesta”, palabra que en toda Europa se dice en español. Unido a las nuevas imagenes que solitos hemos ofrecido, y entre otras cosas, es haber convertido el pais en un cubo de hormigon, y una red de organismos y oficinas oficiales, donde los familiares de los politicos, sobretodo las amas de casa sin formacion, encontraron su funcion, como por ejemplo los parlamentarios europeos que nombran como secretaria a su mujer, y de este modo todo queda en casa.

  17. mar

    Todo el mundo sabe que una crisis de tal envergadura no se puede atribuir a un solo factor, porque todo el mundo ha vivido en sus carnes, ya sea en macro o micro economía y/o en temas alto vitales o bajo emocionales, una crisis de carácter estructural, de esas que te dan la guantada en la cara cuando menos la esperas y además te la vuelven a dar cuando ni siquiera te has levantado.

    Este tipo de crisis que convulsiona todo el eje existencial o económico no se debe ni a una, ni a dos, ni a tres causas, el número y concausas se pierden en la letanía de la complejidad de la maraña de responsabilidades e intereses, personales o sociales, el mecanismo es el mismo.

    En el fondo los políticos, los empresarios y la sociedad en general sabemos que hemos consentido y que nos hemos conformado con estar des-informados, amén de que cierta información no fluye y no llega si no es a los grupitos de poder al curso que, calladitos, hacen uso estratégico y permiten, avaramente, para mantener las cuotas de ese putrefacto poder que va corrompiendo y malversando todo lo que tiene alrededor, como un efecto onda perverso, como una puñetera bomba atómica.

    Pero, como dijo Albert Einstein, en un texto suyo muy recurrido… y sin dejar de deciros: Bon dia

    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

    Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

    El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

    Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
    En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

  18. Pitigrilli

    Vivimos en una aldea global, en donde poco a poco el Ser humano va despertando del letargo en el que ha vivido durante muchos siglos. Me refiero al letargo de la capacidad de acción para poder comunicarse y comprar libremente.

    Solo en los Paises dictatoriales-sean de derechas o de izquierdas-, términos que opino ya han quedado obsoletos en cuanto a su forma y fondo como ideologías; siguen manteniendo las “cárceles” mentales y la libertad de compra, debido a que el control de las “masas”, es una de las bases en las que se sustentan dichas dictaduras.

    He leido, conversado con amistades expertas y menos expertas, analizado y meditado sobre el origen de esta nueva crisis mundial, que flagela al pequeño planeta Tierra desde hace ya mas de dos años.

    Lo que voy a plasmar, no digo que sea una verdad indiscutible-faltaría mas-; pero es la conclusión a la que he llegado personalmente.

    Parece que ya casi nadie se acuerda-o no quiere acordarse-, de la famosa “burbuja” a la que bautizaron con el nombre de NEOCON.
    Varios “sabios” poderosos y un afamado Nobel en economía; llegaron a la errónea conclusión; de que había que “pincharla” y crear una nueva, con el fin de que no arrastrara al caos, al mercado bursatil mundial.

    Dicho y hecho. Se crea una nueva burbuja-léase SUBPRIMES-, y ahora andamos entre ruinas y escombros, como en un Berlín tras la II guerra mundial.

    La avaricia, el descontrol “autorizado”-ya que existían reglas, pero no se aplicaban- y otros muchos “pecados” que pululan entre la denominada “casta poderosa”; hizo crecer la misma; hasta llegar al día de hoy.

    La superproducción mundial, en un Planeta tan pequeño; hizo que la gente se lanzara cual lobo ante una presa abatida e indefensa, al desenfreno de un hedonismo mal entendido y aún menos razonado y comprensible.

    Espero equivocarme; pero a este País llamado España, le queda un largo camino en L-término económico para expresar gráficamente una situación -; que va a oscilar entre un lustro y una década arrastrándonos por el fondo.

    La avaricia, la pérdida de valores, la falta de ética y el hedonismo sin cultura; creo que van a ser lo nuevos jinetes de un Apocalipsis anunciado.

    Un saludo.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, L,ó W,¿sigue pensando en L?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado/a YMIRSA:La amiga Lorena es un pozo de paciencia y saber hacer.

    Ese es el anexo-conexion a mi primera reflexión.

    De momento pienso en algo mas de bajada a los infierno-gráficamnte hablando-, para luego seguir un proceso en horizontal durante casi un quinquenio.

    Se vaceina una “ESTANFLACION”; término acuñado por un parlamentario ingles hace casi 20 años….ESTANCAMIENTO+INFLACION.

    Eso, si China no crea una nueva burbuja global…como opino humildemente.

    Un nuevo abrazo..

  19. MABUSE

    Pero los empresarios pueden tener “avaricia”, (que no se bien lo que es); en cambio, los empleados de la cosa pública no. La “avaricia” desmedida de los empresarios debe ser refrenada por aquellos que ejercen la función pública, dentro del marco legal vigente. Es sencillo. El problema surge cuando los garantes de la legalidad son los “avariciosos”… No se conforman con el sueldo de funcionario, y claro…
    Es la debilidad del Estado frente a determinados grupos de presión lo que constituye un verdadero problema, pues frente a los ciudadanos, el Estado se muestra bastante represor.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Por ejemplo en materia de vivienda. Yo no me canso de hablar sobre esto con gente de todo tipo y condición, y la verdad es que he llegado a pensar que el problema radica en que no se quiere comprender…, porque comprender implica entre otras cosas renunciar a jugosos beneficios. Veamos por que; el caso es que la proporción del sueldo que destinan la mayoría de los españoles a pagar su vivienda es totalmente excesiva; esto se debe, evidentemente, a que los sueldos en nuestro país no son lo suficientemente altos en relación con los activos inmobiliarios; o también se puede decir que los activos inmobiliarios son excesivamente altos y nuestros sueldos bastante aceptables. Bueno, quien considere esta última opción, le recuerdo por si acaso que más del 60% de los sueldos en nuestro país rondan los mil euros mensuales… Y vamos con las naranjas; si hay mucha demanda porque a la gente le chifla el zumo de naranja por las mañanas, todos sabemos que si se restringe la producción de dichos frutos, su precio subirá como la espuma; todo lo contrario en caso de que la producción de naranjas aumente y se sitúe en torno a la demanda; además, el Estado puede intervenir aquí… Ya hemos analizado en anteriores ocasiones las causas que originaron el “boom” inmobiliario de estos pasados años, y también los factores que posibilitaron el aumento excesivo de los bienes inmobiliarios, pero me gustaría reincidir sobre los mismos una vez más.
    Primero, lo que tiene que quedar claro es que el manoseado argumento de que “no se podía construir tanto”, pues “había excesivas viviendas”, esgrimido por todos los detractores del sector inmobiliario es una completa idiotez, pues nada interesa más al comprador, (en este caso de viviendas, no de naranjas), que exista una oferta amplia y generosa, que favorezca la competencia, la mejora de los productos ofertados y la contención de precios de los mismos. Por tanto, cuantas más viviendas, mejor para los compradores. Pero parece que no ha sido así, sino ansí: La Ley 98 de Suelo y Valoraciones, aprobada con el gobierno de Aznar, sentó las bases definitivas de toda una tradición en materia de legislación urbanística en España que prometía acabar definitivamente con nuestros problemas en materia de vivienda y urbanismo. Reconozco que es la mejor Ley en materia de Suelo que hemos tenido, y sin entrar en detalle sobre la misma, pues éste no es el lugar apropiado para ello, me gustaría recalcar la sencillez de la solución que planteaba para eliminar la especulación del suelo, (la verdadera causa de que los activos inmobiliarios se inflen), en un modo similar al simple ejemplo de las naranjas; la ordenación y clasificación del Suelo en nuestro país es competencia exclusiva de las CCAA y los Ayuntamientos, quienes son los encargados de regir el desarrollo urbanístico de España y de garantizar la ejecución de viviendas, equipamientos, etc.; que quede bien claro: los Poderes Públicos son los responsables y encargados de nuestras ciudades, pueblos, montes y todo aquello que se encuentre sobre la superficie terrestre; la iniciativa privada en España debe seguir las reglas, pero no las crea. Y dicho esto, retomo la Ley 98, distinguiendo básicamente entre las dos formas de ordenación del Suelo que permite a los Poderes Públicos: a escala territorial, (Ordenación Territorial, con sus consiguientes figuras de planeamiento, etc.), y a escala municipal, (Ordenación Municipal, que todo el mundo conoce de oídas). La primera sirve para cohesionar y homogeneizar el territorio español, con Planes de ámbito autonómico y provincial, y también nacional, (e incluso interacional; mediante las Directrices Europeas); la idea es que la homgeneización del territorio y el estudio de las infraestructuras y potenciales de cada comunidad se estudien en conjunto para favorecer un desarrollo poblacional sostenible, es decir, económicamente, socialmente y ecológicamente sostenible. Por supuesto, la Administración Pública se ha inhibido fundamentalmente de esta responsabilidad. Vayamos al Planeamiento Municipal; de acuerdo con la Ley 98, la idea principal para abaratar el precio del suelo era hacer como con las naranjas, es decir, poner en mercado una cantidad suficiente de suelo, (y gestionarlo), para evitar el apalancamiento de los dueños del mismo, con el consiguiente alza de precios del producto final: el Bien inmobiliario. Para ello, la Ley establecía el Suelo Urbanizable como Residual, que quiere decir sencillamente que todo suelo que no sea Urbano o que no deba ser preservado en función de su valor natural, ambiental o por otras razones, es Urbanizable, (que no quiere decir que sea un potencial campo de hormigón, pues luego se entraría en las condiciones y parámetros de urbanización dentro del proceso urbanizador). El caso es que cualquier persona que haya tenido un mínimo contacto con el Sector, habrá podido comprobar como en los Ayuntamientos se ha interpretado de la peor de las maneras dicha Ley; la mayoría del suelo de los municipios se clasificó como Suelo Rústico Común, restringiendo la oferta de suelo a disposición de promotores y favoreciendo la especulación sobre dicho bien; asimismo, esto dio pie a los conocidos “pelotazos” o reclasificaciones dudosas, pues la iniciativa privada, al ver una restricción del bien sobre el que actúa, (el suelo), y un elevado precio sobre el apto para urbanizar, buscó salidas tortuosas, (como un río al que no se le deja fluir y que se desborda), reclasificando suelo a medida que iban pasando los años, con los consiguientes problemas que dicho proceso acarrea y, sobretodo, en lo que se refiere a los compradores, sacando con cuntagotas la oferta de viviendas, pues si el proceso urbanizador es ya de por sí complicado y largo, las reclasificaciones de suelo lo son más. Es decir, que las Administraciones Públicas extrangularon la oferta de suelo, favoreciendo la especulación sobre el mismo y el alza de precios de las viviendas. Si a ello añadimos una demanda inusitada de dichos bienes, una demora excesiva en la tramitación de licencias y tramitación urbanística y una absoluta dejadez en materias de regulación directa del sector, (Viviendas VPO), es lógico entender lo que ha pasado, y no me equivoco si sentencio que la única y exclusiva responsabilidad de que los precios de los Bienes inmobiliarios hayan alcanzado las cotas que hemos visto es de los Poderes Públicos, pues entre otras cosas, en ellos reside efectivamente la responsabilidad legal de su ordenación y desarrollo. Y respecto a los promotores privados ya se sabe, como cualquier empresario, busca ganar más a menor coste; ¿el límite?; el que dicte la Ley. así de sencillo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¡ Chapeau !, MABUSE, estás sembrado. Pero mucho me temo que seguirán sin entenderlo. es más fácil el típico tópico, y satanizar a todo el sector, nada más ni nada menos que el 15% del PIB y más de 2.000.000 de personas.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, Estoy de acuerdo en que no se debe satanizar a todo vuestro sector pero, si antes de la debacle se os dejó hacer a discreción con el laissez faire, ¿no crees que ahora se os debería dejar pasar discretamente -con el laissez passer– en soledad vuestra particular travesía en el desierto?

    ¿Cómo os habriáis tomado en la ‘década prodigiosa’ cualquier aviso a tiempo de lo que se estaba larvando de manera silente?, ¿No os lo habriáis tomado como una intromisión inaceptable en vuestro mercado?, ¿No lo habriáis considerado un ataque al benéfico reinado liberal del laisser faire?

    Pues ahora deberíais ser solidarios y no avariciosos, devolviendo a la sociedad una parte de lo que obtuvisteis en forma de reducción del PVP de las más de 600.000 viviendas que tenéis terminadas en stock muertas de risa, y no esperar que el Estado rescate a la Banca, para que después ésta vuelva a abrir el grifo crediticio y a levantar de nuevo el telón de la farsa tragicómica. Es lo justo y equitativo ¿no te parece?

    Saludos cordiales a ti y al paje de hacha de tu hijo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Sócrates:

    1.- Aclararte que hace veinticinco años, que no soy Promotor Inmobiliario. ahora solo me dedico a la Profesion Liberal. Por tanto no sangro por herida propia.

    2.- El sector Inmobiliario, en españa, está regulado – ” NADA QUE VER CON EL LAISSEZ FAIRE “.
    La edificación es consecuencia de Las Normas Urbanisticas, que regulan los Planes de Ordenación Municipal, y las figuras de Planeamiento Secundario, que los desarrollan. Así como las Normas de Edificación y El Código Técnico de La Edificación.
    Como ves, poca capacidad de maniobra tenemos.
    Pero el sector de la edificaión, está compuesto por más de DOS MILLONES de personas de distinta y diversa cualificación profesional, desde Arquitectos, Ingenieros, Economistas, Abogados, Sociólogos, Técnicos de distintas cualificaciones …..hasta el último peón. Además genera una Industria de primer nivel, y de gran desarrollo tegnologico. nada que ver con esa frase del ” Ladrillo “. Y por supuesto utilizamos Personal Computers, y con unos Programas muy sofisticados.

    Por tanto, el considerar que solamente los Promotores Inmobiliarios son los perjudicados de las ituación actual, es una tremenda ESTUPIDEZ, de la cual no te hago a tí acreedor, por supuesto.

    El Estado, entre otras cosas, tendría que asumir sus responsabilidades, en materia de Urbanismo y construcción de viviendas de VPO, y no “pasarle el muerto”, a la iniciativa privada, ¡ A COJONES !.
    MABUSE, lo explica muy bien, deduzco que es un experto en Urbanismo, y no solo un Especualdor como pensaba.

    Qué te pasa, que defiendes tanto a la Banca, ¿ Acaso vas a pedir un crédito ?.
    Un saludo cordial para tí

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    AHHHHH

    El estadio está que arde las garras digo las gradas agarrotadas digo abarrotadas como nunca la afición no grita ladra quieren goles pero el Ayuntamiento avanza con la clasificación del suelo jugando al despiste rodeo demora pero qué hace el estadio se encoje digo se encoge… la pelota perdón la clasificación del suelo rueda por el mismo y recorre el cesped de arribabajo el mister gesticula, la CCAA ataca y zas! Maniobra dilatoria y corner para despistar el penalty clarisiiiiimo señores clarissiiiiimo de Tandemandtandem que se ha sacado de la media un fajo de billetes a plena luz del díiiiia aamenazando conestrellarloenlacabeza de la CCAA en el momentojustoestoooesss, justo en que se hacia con la booola, perdón con la clasificación del suelo y por arte de magia ha sucedido sí ha sucedido, griterío sin precedentes del público y el Ayuntamiento avanza pero se ha pinchado la pelota y ante el asombro generaaaaaal, señores , generaaaaaal, la pelota perdón la clasificación del suelo ya no es la misma ahora vuela, vueeeeela señores vueeeela, es ingrávida, aumenta de tamaño y bajo los pies de IniciativaDeparavada va camino de la meta mientras en la retaguardia se queda la defensa de la CCAA con TandemandTandem que simula otro golpe inexistente como el anterior aunque el contrario se lo dio pero el arbitro no lo veeeeee, no lo veeeeeeseñores y el Ayuntamiento ahhhhhh le pasa la nueva bolaaaaaa perdón la clasificación digo recalificación del sueloooooo señores del suelooooooo a IniciativaDepravada que ya está en la meeeetaaaaa y Goooooooooooool señores, Goooooooooool, delirioooo en el estadiooo señoreeeesssssss, el estadiooo en llamaaaaasssssss…

    Muy buena tu exposición, Mabusse.

    El día menos pensado pido el ingreso en tu club de fans.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Para ingresar en mi Club de Fans sólo tienes que enviar tus datos personales a: C/Melancolía S/N, esquina con C/Ave Fénix, con un morado crujiente como donativo y una buena fotografía para mi colección.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Segundo piso, ascensor?

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Bien Mabuse, bien. Estoy de acuerdo, estás sembrado!

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Comprendido y conforme, solo matizar, además de todo lo que bien has expuesto,¿Las comisiones ilegales a los ayuntamientos para conseguir recalificaciones no incrementan el coste del piso? Al fin y al cabo los constructores de alguna manera tienen que aplicar ese coste. ¿No hace además, que se tenga que generar gran cantidad de dinero negro?, ya que si los constructores o promotores pagan en negro, tendrán que cobrar parte del piso en negro, para la próxima “mordida”.

    Y lo ultimo a tener en cuenta, ¿Habiendo, como dices, mas demanda que oferta y sabiendo por tanto los constructores-promotores que todo se iba a vender no habrán ido abandonando lo que se llama “el margen comercial razonable” por el mas y mas?

    Quiero decir que todos “pillaron cacho” como pudieron, hasta los peones de albañil que ganaban mas que un Ministro y además no eran albañiles y dejaban la obra sin avisar si les ofrecían mas euros en la de al lado.

    Y la industria que la construcción conlleva, yo he tenido la experiencia de un taller que me fabricaba unas piezas y de la noche a la mañana me dijo que si las quería tenia que pagar el triple, porque ahora trabaja para la construcción y los márgenes le salían al triple y no iba a “perder dinero” haciendo piezas.

    Y los bancos, cuantas mas operaciones firmadas, mas beneficio, y las personas de a pie, “trabajando nunca voy a ganar tanto como comprando un piso y vendiéndolo antes de escriturar”

    Y entonces llegamos a la conclusión de que por una ley mal aplicada ya que queda al criterio de los Ayuntamientos, muchas veces de pueblos de los alrededores de las grandes ciudades. Pequeños pueblos casi absorbidos por las ciudades. Pequeños alcaldes (borro lo de pequeños alcaldes, quiero decir sin ser conocidos políticos ni con preparación), llegamos a la conclusión, digo, que se abre ahí un boquete tremendo para la avaricia que es el tema del post y que todo el que puede pilla.

    Entonces dos cosas:
    1.-La avaricia se propaga como la gripe A en el ser humano
    2.- Igual no era tan buena la Ley.

     CALUCO Respuesta:
     

    @maytreya,

    Maytreya, Las reclasificaciones y recalificaciones de suelo, han sido muy pocas comparadas al volumen total de edificación.
    Seamos serios, vamos a hablar con conocimiento de causa. No puede generalizarse la anecdota. Qué se hayan producido escandalos motivados por conductas reprochables, en su intervención en el Urbanismo, no quiere decir que ésta haya sido o sea la tónica general.
    Que en un restaurante me den merluza congelada por fresca, no me da derecho a trtar de mafiosos a todos los restauradores de este país. Ni siquiera a los que convierten el jamón de jabugo, en polvo secado al horno. serán “gilipoyas” ellos y sus clientes. Pues eso.

    El problema, es que cuando se redactan los PGU. por los equipos redactores, recibenla recomendación por parte de los poderes públicos, de no hacer una ciudad extensiva, pues no tienen presupuesto para poder afrontarlos servicios ( correos, limpieza de calles, alumbrado…etc ), que este modelo originaría.
    Por otra parte, en España, desgraciadamente, hay una fuerte tradición mediterranea de ciudad intensiva, es decir muy concentrada, en contraposición a la concepción atlantica de ciudad extensiva.

    Es por ello, que al redactar los Planes de Ordenación Municipales, por cierto con participación ciudadana, y sus correspondientes exposiciones públicas, se procede a delimitar el suelo susceptible de ser desarrollado, en la periferia de la ciudad existente, y con muy poca extensión. Haciendo inviable, el desarrollo de áreas periféricas y disminuyendo los m2 objeto de ser urbanizados primero para su posterior edificación.despues.
    Como por otra parte, los parametros utilizados, son los que son, establecidos en La Ley, lleva de forma implicta a las cesiones de suelo completamente urbanizadas de viales,zonas verdes de uso público,el 5,00% de parcela para Equipamiento Comunitario, y la cesión de otra parcela correspondiente al 10% de la superficie lucrativa al Ayuntamiento, pues claro las cesiones incrementan sustancialmente los costes.
    Pero si esto no fuese suficiente, de la Edificabilidad destinada a residencial ( viviendas)
    obligan a VPO en porcentajes desde el 10% al 30%, según la clase de suelo.
    Como las VPO, tienen el precio tasado, la repercusión del coste del suelo ya urbanizado no será superior al 15% del valor del módulo.

    Pues es fácil de comprender :
    Todos los costes de transformación del suelo, compra del suelo de origen, gastos de gestión y tramitación, Proyectos de Urbanización, dirección de Obras de la propia urbanización, tasas municipales…y un largo etc. gravitan única y exclusivamente sobre el suelo destinado a Vvienda Libre y menor medida a Equipamiento Privado o Industrial, si lo hubiese.
    De ello se deduce lo que tan bien explica MABUSE, los propietarios de suelo, vecinos del Municipio, se convierten en especuladores, esperando que el Desarrollador de suelo/Promotor, se avenga a pagar un precio excesivo por un bien, al que todavía tiene que incrementarle los costes de transformación, para convertirlo en suelo apto para ser edificado.
    LosAyuntamientos, se distinguen por imcumplir de largo, los plazos establecidos por la Ley del Suelo, es muiy dificil desarrollar suelo en un eriodo inferior a los tres/cuatro años, en el mejor de los casos.
    Como los Ayuntamientos no toman la iniciativa de desarrollar por sí mismos, el suelo, pues está claro, este es escaso……….. y CARO.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Con todo, Caluco, me parece suave la situación que describes. Por mi parte, es probable que haya perdido noción porque hace años que estoy fuera pero trabajé en Galicia en algunos temas relacionados con ordenación territorial y la situación me parecía tremenda, en esto coincido con lo expuesto por Maytreya, corporaciones municipales de muy bajo perfil protagonizaron atropellos notables que todavía hoy están a la vista de cualquiera, saltandose a la torera sus propios planes de ordenación amparados en mayorías que hacian de su capa un sayo en los plenos municipales.

    Así se redujeron a la nada recintos históricos de alto valor urbanístico y cultural y en simultáneo se perseguía de forma notable y abierta cualquier tipo de pronunciamiento en contra o disidencia.

    Espero que la situación haya cambiado y hoy sea otra y como a juzgar por lo que dices es así ya me gustaría poder darte la razón.

    La ciudad de Vigo, en donde creo que resides, es precisamente (corrigeme si me equivoco) un ejemplo claro de lo que digo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Estimada Lili Marlen, yo nací y vivo en Vigo, pero como comprenderás conozco toda España, y algo del extranjero.
    Hace treinta y nueve años, que ejerzo profesionalmente en esta ciudad, pero mi ámbito de trabajo, especialemente como Project Management, ahciendo estudios urbanisticos y de desarrollo de urbanizaciones/promociones inmobiliarias, las desarrollamos en Galicia, Castilla-León, Madrid, Canarias……. Punta del Este en Uruguay…y alli donde nos contraten y nos paguen.

    Si una Corporación Municipal, conculca el Planeamiento en vigor, existe un procedimiento El Contencioso Administrativo, contra los actos supuestamente contrarios a Derecho, y por supuesto siempre esta la vía penal, si es que de tales actos se presume que haya existido Dolo, por los municipes autores de los desmanes.
    Pero como tú sabes el dicho gallego, “O FALAR NON TEN CANCELA”. y la gente “larga” de lo divino y lo humano.
    No obstante, te diré que a mí no me gustan nada de nada, nuestras ciudades, pero tal vez es que yo lo veo con ojos profesionales, y un tanto riguros y exigente.
    En cuanto a Vigo, hace tiempo, durante el debate del PGOU-93, intervine en el García Barbón, con otros cinco compañeros de mesa, en un Foro abierto, con nutridisima concurrencia de las fuerzas sociales de la ciudad……….. buueno la única voz disonante sobre dicho PGOU, fué la de servidor, que intervenía en nombre de los Promotores. Entre otras cosas, además de responsabilizar a La Adminsitración Pública, Politicos Locales, Autonomicos ( Cuiña Crespo ), etc dije ” Vigo es una maravilla creada por Dios, y destruida por la mano del hombre”. Todavía estoy pagando por ello.
    Hace ya treinta años, la que es hoy una acredditada periodista Magis Iglesias, me hizo una entrevista para Faro de Vigo, sobre temas de urbanismo……… y la obsesión de la citada periodista era la especulación, lo malo que éramos los Promotores Inmobiliarios, incluso aquellos que aportamos calidad a la ciudad…….. etc.

    Es una Cruz, y habrá que llevarla con resignación.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Entiendo lo que me dices, Caluco , no sé si me entiendes también.

    Comprendo que las voces disonantes acarrean inconvenientes siempre. Hasta ahí, de acuerdo.

    El problema que yo viví en Galicia en materia de urbanismo es que no había posturas intermedias y el nacionalismo se enfrentaba con el resto, que era una pura dispersión cuando no un singular mosaico de intereses.

    No juzgo, pero Galicia me duele en el alma hasta tal punto que me lo tengo que pensar dos veces cuando vuelvo.

    No quiero decir con ello que Galicia no sea un paraiso pues todavía conserva sus “brotes verdes” y sería interminable la lista de lugares espectaculares, entrañables, llenos de historia, de legítimo y humano interés y de cultura.

    Pero el “feismo gallego” ya es un concepto asumido en arquitectura alen fronteiras, evidencia de toda una estética antiestética y además, oportunista.

    La destrucción de los “peiraos” ,de la Ría de Pontevedra y la tremenda Celulosa de Filgueira, a quien todo sea dicho hay que agradecerle su romántico museo, son agresiones de las que una ciudad nunca se recupera. Y a los otros, a los que están en el otro bando que tengo la seguridad ambos conocemos (mejor no cito) yo les diría, no sé tú, que Alvaro Siza es un representante excelente de la ambición intelectual, que también existe, pues hay que ser insensible para plantar ese siniestro edificio que nadie se atrave a criticar como en el cuento del rey desnudo, me refiero al Centro gallego de Arte Contemporáneo o como quiera que se llame esa una mole tipo bunquer de líneas antialquímicas plantada por Siza y sus secuaces en las mismisimas barbas de Santo Domingo de Bonaval, la mejor cabecera gótica de Compostela, tumba de gallegos ilustres y un lugar encantador en su estética medieval hasta que llegó el mencionado prócer y sentó allí sus reales, como habría hecho a carón del Coliseo si los romanos se lo hubiesen permitido.

    Y esto por no hablar del frente urbano del puerto pesquero de Camariñas o de la cultura del emplomado en la Ría de Arosa o del campo de futbol que construyeron al lado, pero al lado del muelle fenicio y ciclópeo de Bares, el más antiguo de Europa.

    El contencioso administrativo contra los actos contrarios a derecho en materia de urbanismo en Galicia no es una solución, porque se cuentan por miles. En cuanto a los actos contrarios a la sensibilidad, a la historia y a la estética, Caluco, no hay contencioso administrativo que valga.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Querida Lili, intento entenderte y comprenderte, pero cada día me siento más decepcionado de la sociedad en la que vivo.
    El hablar por hablar, la falta de rigor, el chisme, y la osadía de los indocumentados en materias muy prolijas, como el urbanismo, la arquitectura, es materia de opinión de todo el mundo. y me parece bien que la gente opine, que se preocupe de la ciudad donde vive, cómo me parece bien que opine de cómo funciona la sanidad, pero…… de ahí a entar en un Hospital y operar, hay un trecho.

    Verás, es muy gratificante que personas jóvenes como tú, tengan inquietudes por el arte, la arquitectura y el urbanismo. Pero claro, estarrás de acuerdo conmigo, que además de sensibilidad hay que tener conocimiento.
    Verás, nuestras ciudades y pueblos, creo que eran mejores, cuando eran el resultado de siglos de superposición de arquitecturas anónimas ( Me refiero al autor ). te aconsejo la obra de Carlos Flores, sobre Arquitectura Popular Española, también es bueno Arquitectura Contemporanea Española. Pero la mala interpretación de la modernidad y el desarrollo, a partir de los años cincuenta destruyeron en muchos casos nuestras ciudades.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo, es en que en un Centro Histórico, tengas que hacer un “Pastiche”. La Arquitectura debe estar contextualizada con el entorno, pero nuca ser una mala copia del pasado. Tan Arquitectura es el Gughenheim como el Partenón. Cuando se construyó la Torre Effiel, para la Exposición Universal, los parisinos se mofaban de ella. Hoy es el símbolo de Paris. Cuando Richard Rogers y Renzo Piano, construyeron el Centro Pompidiu, pasó tres cuartos de lo mismo.
    Alvaro Siza Viera, es un gran arquitecto, y creo que El Centro Gallego de Arte Contemporaneo, está perfectamente integrado en el paisaje urbano, pero logicamente responde a la estetica del lenguage arquitectonico contemporaneo.

    El Movimiento Moderno en Arquitectura, coincidente con El Cubismo, y la concepción “Lecourbusiana”, del Espiritu Nuevo, no fueron asumidos por el gran público, hasta que Gugenheim, gran mecenas, dedicó gran parte de su fortuna, a comprar y divulgar el movimiento moderno.
    A nuevos tiempos, nuevos modos, nuevas cocinas, nuevas arquitecturas……… y lo único que permanece es el hombre.

    PD: Los PP, si los dejas construyen en una maceta. Los BNG son el NO, NO, NO…. y el pastiche pueblerino, disfrazado de intelectual. Los PSOE, pues ni idea,¿ Que son los del PSOE ?

     MABUSE Respuesta:
     

    @maytreya,
    Bueno Maytreya, cuando se reclasifica un suelo, (algo perfectamente legal), no tiene por qué haber ningún tipo de ilegalidad; ahora bien, en caso de que desde la iniciativa privada se pague a personas concretas de un Ayuntamiento para “desengrasar”, etcétera, esto no incrementa el precio de los pisos; sucede lo contrario en las reclasificaciones, que en principio permiten abaratar precios. Me explico: cuando se paga a personas de la Administración Pública para llevar a cabo la reclasificación se suele hacer con dinero B, no con dinero de la promotora; por tanto, no es un gasto que ésta tenga que sufragar con una subida del producto final. En ocasiones también se paga con permutas especiales o incluso con bienes como coches y me callo que más. Pero en todo caso, se paga con cosas aparte… Además teniendo en cuenta que el promotor ha adquirido el suelo a precio de Rústico, (muy inferior al Urbanizable), el margen empresarial de beneficios es mucho mayor, lo que puede permitir al promotor el poner en mercado viviendas a menor precio que la de los otros promotores que las ejecutan sobre suelo Urbanizable o Urbano, cuyo precio de adquisición es mucho mayor, y por tanto, el margen de beneficio más reducido. Por supuesto esto no quiere decir que los promotores que realicen un “pelotazo” pongan las viviendas a menor precio, ya que de hecho las ponen al mismo que los demás, sólo que ellos tienen un margen de beneficio muchísimo mayor ya que han comprado el suelo a precio de Rústico, (realmente algo más caro porque los dueños del suelo no son tontos, pero no me quiero extender). Así que creo que en teoría, los “pelotazos” permitírían bajar los precios de venta de los inmuebles y no lo contrario, debido a que precisamente mediante la reclasificación se evita el alza de precio del suelo y su posterior repercusión en los precios de venta de las viviendas. Pero como ya he dicho, esto es injustificable y debe ser penalizado, (porque además perjudica a los promotores que cumplen la Ley); pero es la vía de escape que se ha adoptado en virtud de la mala gestión de los Poderes Públicos en materia de ordenación y gestión urbanística.
    Y por supuesto, los promotores no cobran en B, (habrá contados casos, claro). El dinero B para esas operaciones proviene de otros negocios; básicamente de restaurantes, profesionales liberales, (médicos, abogados…), que entran en sociedad, o de negocios de prostitución, concesionarios y de operaciones específicas de lavado de dinero, algunas, sí es cierto, relacionadas con la venta de drogas y otras cosas. El dinero B muere, (se lava), al realizar la compra del suelo. Quien haga lo contrario que se busque un buen abogado.
    Respecto a lo del margen empresarial, pues bueno; se venía aumentando precios en base a expectativas de futuro. Pero no todos. Es cierto que muchos sí, y que esto constituyó un problema importante que retroalimentaba la subida del precio del suelo y una vez más el de la vivienda; al final explotó. También era alarmante ver como Bancos y Cajas financiaban esos proyectos con número difíciles de creer…, menudos expertos. Desde luego ellos, a título personal, también lavaron algunas prendas… Y creo que la utilización de la Banca por sus empleados para enriquecerse ha sido uno de los principales problemas desencadenantes de la crisis, pues los Directores de Sucursal no sólo obtienen beneficios en función de la expansión crediticia que realicen, sino que también reciben regalos si dan créditos… que a lo mejor no deberían dar.
    Por supuesto, no creo que un peón gane más que un Ministro…, y tampoco se puede culpar a estas personas de ganarse la vida; en muchas ocasiones una vida muy dura.
    Y finalmente te digo que sí, que la Ley 98 era buena; en cualquier caso, de haber sido correctamnte aplicada, no hubiésemos tenido esta locura que hemos pasado. En otros países europeos se aplican los mismo principios sobre los que se asienta dicha Ley, (pero incluso con menos restricciones), y no padecen nuestros problemas. Una mala Ley o una Ley mal aplicada pueden causar verdaderos desastres; lo que tú dices de la avaricia generalizada es correcto; pero precisamente son las Leyes las que deben garantizar la Justicia dentro de la sociedad. La Ley 98 era buena.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, bien, argumentas con tus argumentos, bien, mejor que Caluco esta vez

  20. Soledad_es

    ¿Cuándo se van a enterar ustedes los políticos, que a los españoles en general, nos importa un bledo de quién es el que gobierna a España? Lo que queremos los españoles es, un gobierno justo, equitativo y económico. O sea que estemos seguros en nuestra casa y con nuestros bienes; que paguemos impuestos mínimos posibles; que nuestros ahorros no nos los deprecien, “o deriven a otros bolsillos”, los “buitres” financieros y que éstos paguen lo que hoy no hacen, con esa patente de corso en que actúan; que tengamos un plan de educación y enseñanza que dignifique a España y no sea el hazmerreír del mundo civilizado y… “cosillas así”… ustedes sólo piensan en derribarse los unos a los otros y ocupar el sillón… nosotros los contribuyentes no les importamos gran cosa.

  21. cadogan

    Hablamos de avaricia en pasado. Pero la única avaricia que se esfuma es la democratizada, la del pueblo, la que tiene un punto cutre. La avaricia de toda la vida, la que no es pecado, la exclusiva, la que no le gusta ser famosa ni salir en prensa, sigue aquí, entre nosotros, más viva que nunca. Quien busca encuentra claros ejemplos.
    Lo que resulta verdaderamente cínico entonces es culpar al pobre ciudadano raso que, llevado por la euforia y en connivencia con su banco, estiró más el brazo que la manga, cometiendo el error de su vida. A ese no hace falta señalarle con el dedo, lo pagará el resto de su vida con sudor y lágrimas y hasta con sangre si es preciso. Ese dedo acusador debe señalar en otra dirección aún a riesgo de ser cortado.

  22. jane avril

    Más que avaricia lo que creo que tienen los Bancos, los políticos, los mandamases, los constructores, etc, creo que lo que tienen es C O D I C I A y vibran con esa onda, la de la codicia. Quieren más y más y a veces son como el perro del hortelano cuando no lo pueden conseguir lo que quieren

    Un abrazo

  23. Denacorima

    Los Dioses en secreto nos envidian porque saben que nosotros los humanos,algún día moriremos y ellos son Eternos.

  24. AUXI

    Buen Dia

    Estimado Mario

    Todo sabemos que esa avaricia y poder existe y existira siempre, lo peor esta por venir, se le esta inyectando dinero a los bancos ficticio con ayuda del gobierno y estan incentivando a los ahorrista a que dejen su dinero he inviertan en los inmuebles, creo que el golpe fuerte de bajada de la economia todavia no ha venido, hasta cuando puede el gobierno mantener este nivel y este engaño. la bolsa sube si, para engañar, creo que hay que seguir cuidando las inversiones y no apresurarse a la compra. Ya que la avaricia no solo es en el gobierno todos somos avariciosos y todos deseamos el poder, hasta que nos damos cuenta que solo sirve para vivir una vida comoda y de exito sin ser uno mismo, sin tener un yo lleno de verdad.

    En cuanto al sector inmobiliario no creo que este bajando, creo que se esta anivelando ya que lo que teniamos era exsajerado y esos niveles no los soporta nadie estoy de acuerdo con usted.

     CALUCO Respuesta:
     

    @AUXI,

    AUXI, si tus dotes de adivino son ciertas, y lo peor está todavía por llegar, si la bolsa sube para engañarnos, si desde el gobierno nos incitan a comprar inmuebles , ¿ a quién incitan, que yo no me entero ?. pues deduzo que estas afirmaciones son consecuencia, no de un analisis serio y profundo, basados en datos contratables, sino más bien de la lectura de la bola de cristal, pues eso…….. El dinero en el colchón, o si no en la viga, como ” El Oubiña”.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Perdón, CONTRASTABLES, no si tengo que dejar Hendrich, y pasarme a Perucchi, cómo Sócrates, MABUSE y la Aristocracia.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Tarde, por escasez de tiempo, respondo a lo que me preguntabas… Y no me permite ponerlo en Economía en vacaciones porque están cerrados los comentarios.

    A ver si consigo darte respuestas coherentes:

    A. <b<Bajar más el precio del 1% actual? Para qué?. Este precio se aplica para prestamos interbancarios en el dia a dia, no para facilitar financiación a los agentes económicos (empresas de diferentes tamaños y pelajes, trabajador@s, autónom@s, am@s de casa, etc). No es que falte demanda crediticia, es que las entidades financieras no están en condiciones de prestar…, con tantas pérdidas de valor (ej: provisiones para fallidos y otros activos, y puras pérdidas por trading), el capital regulatorio se ha quedado echo unos zorros…, pienso que no pueden expandir el crédito con alegrías como en el pasado. Lo que estarían pidiendo ahora los “fundamentales” sería una subida de tipos…, como todo en la vida, “ni muy caro, ni muy barato…”. Si “muy caro”, no hay proyecto de inversión que se haga rentable; si “muy barato”, relaja las buenas prácticas bancarias… “créditos para todos…” y luego vienen las lágrimas de cocodrilo… que los “pá toos” se compran coches caros, el plasma, las cosas esas que algunas mujeres se financian y demás…

    B. Petróleo. En mi humilde opinión… “cantao…”, la tendencia es a la subida…, a medio-largo plazo todavía no existe un recurso energético que pueda sustituirle ni competir con él…. Ahora bien, cuanto del precio anterior era pura especulación y no una consecuencia del equilibrio oferta/demanda?. Es razonable que la puritita especulación financiera “alocada y desbocada” en los años recientes, contribuya a distorsionar tanto los precios de las commodities?; cual es su valor añadido (el de los derivados en commodities?) al equilibrio macroeconómico?. Veo subiendo el petróleo…en un año aprox. estaremos rondando los 100…; se van los yanquis de Irak… y en “ná”, se enredan otra vez los Iran-Irak, que tienen cuentas pendientes que ajustarse… y el petróleo “p’arriba”…, al tiempo…

    C. Certo… parece que los USA empiezan de nuevo a demandar casas y los precios para arriba…, veremos! Con todo, no tengo claro que la curva sea rectilínea con inclinación de 45º sobre el eje de abcisas.

    D. Pues eso… más conocimiento, más exigencia a las criaturas para que estudien más, aprendan bien los idiomas y traten a sus profesores de Vd.; los latinos y asiáticos se van a EEUU que es su mercado más cercano…; tienen necesidad, que nuestros jóvenes y jóvenas en general viven bien en el nido… y “les da pereza” salir fuera… Universidad-Industria, necesita de mayor cooperación, incentivos fiscales incluídos para promocionar la I, la D y la i…, carrera de larga distancia, pero si no se empieza, no se corre!

    E. Pienso que por un tiempo, estamos “saturados” de construcción; en los años que la construcción tiraba del carro, todo era apuntarse medallas por los políticos gobernantes de turno, que en eso todos tienen un Máster…; que si crecemos más que Europa, que si nuestra renta supera a la de Italia, que si jugamos en la Premier League, que si ya, en ná, nuestra renta va a alcanzar a la de Francia, que si aumentan los cotizantes a la SS…, etc etc etc; pensiones de jubilados europeos… bueno son altas, pero cada vez menos; ahora a los ingleses, con la caída de su libra, no les sale tan rentable el vivir en España, por eso, se están produciendo retornos importantes. Turismo, sí, cierto, pilar básico de nuestra economía, nos salen competidores, y saldrán más… el sol, el clima y la oferta de camas, los tenemos, pero para no dormirse…

    F. Renovables, “p’alante”…, el gobierno ya prioriza las renovables con los cupos de potencia que asigna a los promotores, y los recursos no son ilimitados, aunque lo parezca: viento? no se produce en cualquier sitio en cantidades económicamente aprovechables; sol? idem…; hidraúlica?… más de lo mismo, que somos un país seco…, pero no gusta ser hyppies… “Paz y Amor…, y el Plus p’al salón” (móviles, la coca-cola bien fresquita, etc), esto es no renunciamos a la energía, y la nuclear parece que da askito… y se la compramos a los malvados gabachos como si con eso, quedaramos limpitos de mancha !

    G. Punto G…, cierto lo más conflictivo, porque es difícil encontrarlo. Más impuestos / menos impuestos, será siempre objeto de debate; cuanto más / cuanto menos?; y el gasto, qué?, quien lo controla?; a buen seguro que Calvino lo haría mejor, pero lamentablemente en nuestros territorios no mora tio Calvino…, + gasto social? de acuerdo, pero con más racionalidad !; más funcionarios ?… me lo expliquen, oiga ! más eficiencia y productividad… del todo 100% absolutamente necesario, Paz y Amor…, pero: date un paseo por cualquier otra administración/empresa en Francia, Alemania, UK, USA…, no está al uso nuestra “media hora” para el café-bocadillo…, cuantas horas productivas se pierden con esto?, y no digamos por las horas de comida… así no es de extrañar que los españoles tengamos esas largas jornadas de trabajo, ineficiencia y baja productividad… a ver quien arregla esto !!. Autónomos y Profesionales Liberales, pues eso… absolutamente excluidos, lo que significa que tenemos que buscar nuestro lugar al sol por nuestros propios medios… me aplico el cuento y 1 hora extra al día hasta remontar esta situación. Ya no sé por cuántas más voy….

    H. Seguridad Social, bueno no se te ocurra necesitar de la misma en otros espacios con diferente identidad y/o sensibilidad y/o lenguaje vehicular diferentes del tuyo, creo que Galicia, que igual te piden 17 carnets e historiales redactados en las diferentes lenguas identitario-vehiculares de cualesquiera de las nacionalidades que componen el Estado… (español), porque igual te resulta mejor buscarte un curandero mandinga que pase por allí, o esté cercano!

    I. Reforma de la Administración Pública… ahí otro dolor más; ya lo decía Quevedo y ha llovido desde entonces…, vamos p’alante, comparados con Venezuela, por ejemplo, sacamos nota… o con Rumanía incluso, y probablemente con Italia, también, pero con los países serios… nos queda, no sé si a lo mejor mis nietas lo verán mejor, si es que queda algo de esa Admón. Pública, aunque quizás sea mejor si para, digamos dentro de 50 años, la única administración que nos quede sea la del pueblo donde vivamos, los que vivan para entonces !

    J. Ese maldito d’Hont, belga para más inri… lo que favorece es el peso del voto de las minorías, de ahí que el voto de estos nacionalistas en las circunstancias actuales, tiene tanto peso político; me quedaría con el sistema inglés!, lista abierta, el político responsable de dar cuentas ante su distrito, no a la burocracia de su partido…, reduciríamos drásticamente el número de payasos que actúan en este circo !

    Y repito, disculpa mi demora… no suelo olvidarme, es la hora más al día que me trae de cabeza. Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,
    Muchas gracias Virginia por acordarte.
    Excelente tu exposición, solamente discrepo en el punto J.

    La Ley d´Hont, no es la causa de primar a las minorías. Son los Distritos Electorales, que al ser uniprovinciales, priman a las provincias de menos habitantes, más agrarias y por tanto más consevadoras.
    Yo adoptaría el ámbito autonomico, como circunscripción electoral, por sistema proporcional, en las elecciones Legislativas, con restos a un solo Distrito corrector de ámbito nacional.
    Si el Poder Ejecutivo, fuese electo por sufragio directo, aplicaría el modelo norteamericano. Voto mayoritario por circunscripción electoral de ámbito autonomico, y el que gane en cada Autonomía, se lleva todos los votos delegados. Para ganar las elecciones, mayoría simple, con diferencia del 30%, al segundo, y en última instancia segunda vuelta.
    Con este modelo, se obtendría la representatividad ciudadana y territorial, con distintos modelos según fuese la eleccion al Legislativo y al Ejecutivo.
    La Cámara de Representantes ( Diputados ), seria un fiel reflejo del mapa politico, y las voces de las minorías podrían esucharse en el Parlamento.
    Con el sistema Mayoritario de ámbito Autonomico, en las elecciones Presidenciales, se obtendría una mayoría estable para ejercer el Gobierno. Por otro lado controlado por el Legislativo, que no tiene porqué tener el mismo color politico.

    De este modo, los Diputados no estarían sometidos a la voluntad y disciplina del “Jefe”.
    Cada día estas mas guapa.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Bueno, salvando las distancias eres como Carlitos Gardel, que cada día canta mejor.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, eso me pasa por mirar la camisa y adivinar encima una cara, jajajaja. Muchas gracias por las aportaciones. Perfectas.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Para ti…

    CARLOS GARDEL

    Vaya horas… y aquí, trabajando….

     AUXI Respuesta:
     

    @CALUCO, Discul`pen mi tardanza al responder, donde me encuentro es dificil el acceso a internet y solo a esta hora me puedo conectar.
    Creo que no hay que tener una bola de cristal ni ser adivino, ni mucho menos analista, ya que hemos visto lo que los analista han hecho.
    Digo que lo peor esta por venir ya que se esta tapando un agujero tan grande con prestamos, osea deudas, que habra que pagar y quien lo paga el banquero con su dinero o el dinero del ahorrista o el inversionista, creo que hay que continuar con una linea conservadora y ese es mi consejo, ya que veo mas de lo mismo.

    En cuanto al petroleo Virginia le doy 10 años mas y luego de que viviran esos paises latinos cuando eso se acabe. si siguen en pobresa teniendo el petroleo que tienen imaginate despues, espero yo me equivoque en todo y ustedes tengan razon, estamos biiiiiiiieeen, es lo que yo tambien deseo y espero.

    buen dia a los dos y a todos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @AUXI,

    Parece que los datos no son esos:

    Venezuela, tiene la mayor reserva de petroleo del mundo, en la cuenca del Orinoco. Según Chavez, para doscientos años. Bueno, seamos mas prudentes, pero para más de cincuenta seguro
    Brasil, está comenzando a explotar el petroleo en las costas del Estado de Río de Janeiro, a traves de Petrobras y un Consorcio donde participa Repsol-YPF, de ahí que estén negociando con Multinacionales chinas y rusas.

  25. Maria RR

    Hola.

    Un día un psiquiatra dijo:

    “El problema no es hablar con Dios, el problema empieza cuando Dios te contesta”.

    Estoy preocupada, hoy dios me ha dicho algo y es lo siguiente

    “Di donde creas conveniente que no crean tanto en mi y que crean más en las personas, sobre todo en las que no me utilizan. Yo estoy en todas”.

    De lo que yo deduzco que más importante que creer en un Creado dios es el creer en las personas de nuestro entorno y en las de más lejos, dar amor siempre que nos sea posible y…bueno cada uno que añada lo que quiera.

    A ver si voy a estar a un paso del psiquiátrico…

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    ¡Salud María RR !

    Tranquila,no creo que la admitiesen en ningun psiquiátrico(.je..je..)
    Comparto su último párrafo aunque no veo que, esta acertada idea, esté reñida con la creencia en Dios..donde yo dudo seriamente es en el concepto de Dios.

    Es algo muy personal pero algunas ideas sobre Dios son dudosamente aceptables para una mente racional…todo es cuestión de conceptos.

    Claro que la mente no llega a su tope en el escalón ” mente racional”…bueno,lo dejo aquí.

    Disfruto mucho de sus conversaciones con JM.

    Buenas noches

     Maria RR Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq.

    De tú, por favor. Tengo 42 años, que para los niños que nacerán mañana soy muy mayor pero para Matusalén soy una cría jjj.

    Se puede creer en dios y en las personas.

    Se puede y se debe o debería creer en las personas y no en dios. Porque para los verdaderos y humildes creyentes de corazón dios está en ellas.

    Se puede y no se debe creer en dios y no en las personas. Aunque sólo sea porque estamos rodeadas de ellas.

    El otro día oí que un profesor de univesidad presencial y a distancia decía que había visto lazos de afecto virtuales más perdurables, verdaderos y sinceros que en la realidad diaria. El señor lleva más de 20 años trabajando en esto, así que algo sabrá.

    Este comentario viene a cuento de que sin saber por qué en este Blog he vivido una serie de momentos extraños en el sentido de que no ha sido necesario utilizar muchas palabras para conectar con alguien o con algún pensamiento. Esto para mi es muy curioso y satisfactorio.

    Personalmente no me atrevo a hablar de lazos afectivos porque para mi la amistad es algo muy serio y me cuesta acomodarla en mi vida con nuevas personas pero si es cierto que me pueden tener para cualquier cosa en la que yo pueda echar una mano y, obviamente, esté de acuerdo en los plantaemientos.

    Entre esas personas se encuentran varios de los componentes de este Blog y no los nombro porque seguro que lo intuyen.

    Saludos y gracias a ti por disfrutar.

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Ok ok María RR

    De tú será ,pues ,en adelante

    Buenas tardes y saludos muy cordiales.

  26. Maria RR

    Todos podemos ser, en un momento dado, avariciosos. Pero no todos en la misma medida de actuación.

    Últimamaente he visto referencias en el blog a la forma infantil, para otros pueril, de expresarse algunos de los participantes; me uno al estilo naif.

    Los niños son responsables de sus actitudes en una cierta medida, sus errores han sido cubiertos por sus padres que son los que tienen el poder.

    El ciudadano de a pie ha pedido hipotecas porque su avaricia se lo decía, la entidad financiera, teniendo mucho más poder que él y por ende más avaricia, se la ha concedido.

    La culpa dicen que es muy negra y que nadie la quiere. En este concierto nadie se salva de su parte de culpa, a excepción de los que no quisieron ser avariciosos pero que también les está tocando pagar el gran pato del que ni siquiera comieron una alita.

    Cuanto más poder, más avaricia o más puntos para llevarla a la acción y, por tanto, más responsabilidad y más cacho de pato podrido. Peeeero el problema es que no somos lo suficientemente responsables para poner en el sitio adecuado la podedumbre del dichoso pato y es entonces cuando empiezan los líos y el girar sobre el mismo eje hasta que quizá algún día se rompa y se le vuelva a echar la negra culpa a los más desfavorecidos, o sea: parados, inmigrantes, supuestos delincuentes de guante negro (los de guante blanco están, por lo visto, amparados y protegidos por la ley)etc. ete. etc.

    Y ahí estamos pagando el pato (pobre pato) todos pero en proporciones equivocadas y sin ganas de levantar el dedo entonando el “mea culpa” para poder empezar a crear una verdadera solución.

    Qué hastío en el final del estío. Eso sí, siempre con una sonrisa esperanzadora.

  27. Tata

    Dicen:

    “La avaricia rompe el saco”.

    Ya hemos visto unos cuantos rotos.

    Otros están llenos de burdos remiendos. Parches, frases del día como dice Joaquín.
    Pero no van a poder aguantar tanto peso, la tela se ha vuelto muy frágil, hilillos para vainica.

    Ocurrirá, lo veremos y debemos prepararnos para ser parte activa en la recompostura de una sociedad con nuevos mimbres

  28. Alex

    Permitame decirle Sr. que la avaricia financiera y la indecencia bancaria no es como se está intentando hacer ver. Permitanme de nuevo ofrecerles en formato de texto cual es la verdadera avaricia y la máxima indecencia:

    Lofage es ley de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, la cual demuestra palmariamente que las leyes se ajustan a las necesidades del político…Todos a chupar del bote mientras no paran de decirte que hay que bajar los salarios de los trabajadores y ser flexibles y ajustarse el cinturón o que te van a salvar con un nuevo timo: la economía sostenible.

    SÍ, ES INDECENTE

    “Nos gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas las economías, consideramos indecentes.

    · Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 €/mes y el de un “Sr./Sra.” diputad@ 3.996 €/mes, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6.500 €/mes;
    · Indecente, es que un Sr./Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra. cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento de tercera;
    · Indecente, es que los polític@s se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);
    · Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;
    · Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los “Srs./Sras.” diputad@s les baste con “SOLO” siete años y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el cargo;
    · Indecente, es que los diputad@s sean los únicos “trabajadores” (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
    · Indecente, es colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos …
    · Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
    · Indecente, es el ingente dinero destinado a sostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;
    · Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
    · Indecente, es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles, sus comidas, sus coches oficiales, sus chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por doquier;
    · Indecente, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
    · Indecente, es que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
    · Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
    · Indecente, es que nos oculten sus privilegios y prebendas (sustantivo femenino que significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc., etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
    · INDECENTE, ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES !Mientras hablan de política social y derechos sociales¡”

    Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar a un político… con un funcionari@ o un jubilad@.

    Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIÉN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

    1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
    2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
    3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
    4. (EX) Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
    5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
    6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
    7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
    8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
    9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
    10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

    ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS

    1.- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
    2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
    3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
    4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
    5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
    6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
    7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
    8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
    9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
    10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
    11. San Seba stián – Odón Elorza 82.091 euros
    12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
    13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
    14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
    15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
    16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
    17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
    18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
    19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
    20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
    21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
    22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
    23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
    24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
    25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
    26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
    27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
    28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
    29. Granada – José Torres 65.977 euros
    30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
    31. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
    32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
    33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
    34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
    35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
    36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
    37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
    38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
    39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
    40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
    41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
    42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
    43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
    44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
    45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
    46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
    47. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
    48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
    49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
    50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

    Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

    1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
    2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
    3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
    4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
    5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
    6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
    7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
    8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
    9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
    10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
    11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
    12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
    13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
    14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
    15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
    16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
    17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

    Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
    1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
    2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
    3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
    4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
    5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
    6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
    7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
    8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
    9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
    10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
    11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
    12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
    13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
    14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
    15.Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
    16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
    17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
    18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
    19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
    20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
    21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
    22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
    23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
    24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
    25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
    26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
    27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
    28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
    29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
    30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
    31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
    32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
    33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
    34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
    35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
    36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
    37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
    38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
    39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
    40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
    41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
    42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
    43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
    44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
    45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro

    Fuente:

    EXPANSION.COM del día 4 de agosto 2008

    CONCLUSIÓN:

    Esto es ESPAÑA.

    Los partidos políticos son las mayores empresas y empleadores del país: PPSOE a la cabeza, PP, Convergencia etc… millones de españoles viven del voto en millones de cargos que son pura basura ineficiente, empezando por las diputaciones y el senado, los eurodiputados, la oficina de cambio climático o el plan nacional de sida. Tenemos unos 3 millones de funcionarios, la mayoría sobran y nadie com es lógico tiene el más mínimo interés de trabajar o servir al ciudadano porque el chiriguinto en el que trabajan no es suyo. (eso sí, los chiringuitos de playa los cierran, para no hacer compentencia a la Corporocracia: si eres un autónomo pequeño empresario o empleado de estas empresas: que te den por el culo, no les importa que te quedes en la puta calle)

    Seguro que tu tienes una carrera, diplomatura o un máster y tu sueldo es basura que no llega ni a mileurista… seiscientoseurista y gracias. O igual eres autónomo y te comen a impuestos y a mil regulaciones y trámites. O eres empleado y siempre abusaron de ti aunque lleves 30 años en la empresa.Los abstencionistas despiertos ganamos las Europeas. Tienes que concienciarte que el sistema actual es una estafa de las élites y que tienes que levantarte contra ellas a su debido tiempo. Ten paciencia y espera el momento del ataque.

    Ah! Se me olvidaba, que gracias a Bill Gates pues tenemos este Blog, sin el tal vez no podríamos utilizar el ratón o el sistema operativo….Uy perdón, gracias a Bill Gates NO!, gracias a su abuelo de parte de mami, fundador del National City Bank y que le hizo un fondo de varios milloncitos de la época para que pudiera seguir la estirpe y le allanó el “camino”. Es posible que sin esta valiosa ayuda no hubiera triunfado.
    Moraleja: Si eres familia de un banquero, político o ladrón tu vida será del copón y podrás permitirte un casoplón.
    Si provienes de familia modesta, ten cuidado que en cualquier momento de clavan por la espalda la ballesta.

     Tata Respuesta:
     

    @Alex,

    No vas mal encaminado…..

     CALUCO Respuesta:
     

    @Alex,

    Estimdo Alex, yo creo que lo importante no es lo que cobran, sino lo que hacen.
    Si la gestión al servicio del Soberano, que paga la factura, es eficiente, pues ……hasta me parecería barato.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Alex,

    Estimado Alex, yo creo que lo importante no es lo que cobran, sino lo que hacen.
    Si la gestión al servicio del Soberano, que paga la factura, es eficiente, pues ……hasta me parecería barato.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Creo que lo que cobran también es importante, Caluco. Mucho.

    Entre otras razones porque al hacerlo no están legitimados para llamar a la contención ni para promover medidas que comportan pesadas cargas y afectan a los que tienen mucho menos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    BONUS MALUS

    Acabo de leer en prensa internacional que Merkel y Sarkozy se preparan para proponer al G20 la regulación internacional de las retribuciones de los altos directivos y de las bonificaciones millonarias que reciben, aquí lo dejo en respuesta a tu comentario, Caluco.

    Lo que me llama la atención es la denominación del método que piensan adoptar para calcular las remuneraciones variables de directivos y operadores de mercado: “Bonus malus”.

    Quién sabe si de los “Brotes verdes” saldrán “Bonus malus”, pero a mi todo esto me suena bastante mal…

     CALUCO Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Verás, Lili Marlén, yo como buen liberal, y tengo a gala de presumir de ello, sobre todo ahora tan denostado el término. ¿ Qué quieres que te diga ?, pues creo que las retribuciones del sector privado, deben de establecerlas el sector privado. Y personalmente no estoy en contra de pagarles mucho dinero a los altos Directivos, pero claro, tienen que justificar con su trabajo y resultados ser acreedores de lo que cobran. Y si lo hacen mal, pues a la “p…rue”.
    Ahora, que los politicos, se dediquen a inmiscuirse en cuanto tiene que cobrar un Directivo de una Empresa privada, me parece pura DEMAGOGIA.

     Azulius Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Absolutamente de acuerdo, que se centren en las prebendas de los altos cargos de las empresas municipales, de las adminitraciones públicas, de las retribuciones dinerarias y de las otras de los infinitos cargos de confianza y dejen a las empresas privadas gestionarse de forma privada.

     Alex Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Estoy con caluco en esto. El sector privado debe establecer sus remuneraciones. Manejo unas cuantos datos más. Son algunos amigos, hombres que supuestamente (según los medios) han reventado un banco pero que en realidad han hecho una buena labor a la vista sus remuneraciones:

    Todos ellos son datos desde 1999 o el tiempo que mantuvieron los puestos.
    – Stan O’Neal, Merrill Lynch: Remuneración total: £196.7millones
    – Jimmy Cayne, Bear Stearns: £164.2millones
    – Lloyd Blankfein, Goldman Sachs: £163.1millones
    – Dick Fuld, Lehman Bros: £134.5millones
    – Sandy Weill, Citigroup: £121.7millones
    – Hank Paulson, Goldman Sachs: £119.9millones
    – Chuck Prince, Citigroup: £77.5millones
    – Bob Diamond, Barclays: £39.8millones
    – Stephen Green, HSBC: £12.5millones
    – John Varley, Barclays: £11.8millones
    – Eric Daniels, Lloyds: £10.2millones
    – Andy Hornby, HBOS: £7.6millones

    En mi opinión, Stan O’Neal es el mejor ACTOR de todos ya que el papelón que le ha tocado interpretar es de órdago.

    Estudió en Harvard…y fue pezzonovante de General Motors y Merrill Lynch. Juzguen ustedes mismos. Dos empresas dos desapariciones… Cada uno tiene su historia pero es que la de Stan (Creo que le queda mejor una a entre la S y la t = Satan) a mi me trae loco.

    Y lo bueno es que ellos no son los “bosses”. Los verdaderos, los amos del calabozo, son otros que no se pueden mentar aquí..

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Alex,

    Notable y fina ironía.

    Se aprecia.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Alex,

    Coincido con tu valiente exposición, que además tiene una cosa que me encanta y es el trabajo que te has tomado para documentarla.

    El diagnóstico fundamentado con base en datos reales me parece esencial para entrar en el dominio de la propuesta de soluciones o si quieres, de la definición de objetivos a alcanzar.

    Gracias.

     Bell Respuesta:
     

    @Alex,
    Cierto..INDECENTE E INDIGNO

    A ver quien es el listo que me propone dejar la prostitución..

    ¿será un digno trabajador al servicio de los demás?

    veremos…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Bell,

    Puedes venir a remar en galeras, cuando quieras te hago un sitio.

    Menos mal que nos queda Portugal….

     Bell Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    [url=http://www.youtube.com/watch?v=ZKGxfGtI9iA]Malos Tiempos Para La Lírica[/url]

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola señora, ayer me dijiste que te enviara mi parrafada vía email. ¿Pero a dónde?

     Bell Respuesta:
     

    @atati,
    mediterraneoxxx@gmail.com

    😉

     miguel128 Respuesta:
     

    @Alex, Enhorabuena Alex.

    El domingo pasado venia un dato en El Mundo que quizas pueda complentar, si cabe, y con tu permiso tu exposicion, en España tenemos 3.051.000 funcionarios(excluidos contratados, asesores,empleados de empresas publicas,…) y nos cuestan al año 108.000 millones de euros, aprox 34.000 euros por cabeza.(Fuente INE y Banco de España). ¿No son muchos?

     Sananda Respuesta:
     

    @Alex,

    Muchas gracias por su información.
    Esto lo imprimiré, y me lo guardo, para echarle una ojeada de vez en cuando.
    Saludos atentos.

     Charo Respuesta:
     

    @Alex,

    Hola Alex, Te remito al artículo “Dos visiones sobre la crisis” del 26/04/09, en el post que emití a las 13:21 horas (te doy la hora de envío del post como referencia para encontrarlo, ya que antes no iban numerados)
    Un abrazo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Alex,

    Jolín con el Montilla. Si se debe medir (como dice Caluco) la eficiencia con el sueldo todos estos van a pasar a cobrar nada y menos…

    …y qué me decís que se ha de hacer para cobrar un sueldo así? Porque yo quiero uno y como sigamos así reivindicaré mi derecho a tener uno, y si no existe este derecho por favor ¡DECRETAZO AL CANTO YA!

     qq Respuesta:
     

    @Alex,

    Gracias mil Alex
    Saludos muy cordiales

     atati Respuesta:
     

    @Alex,

    Sí señor, muy interesante y mejor trabajado. Gracias.

  29. Inmortal

    Buenas tardes:

    Aconsejo olvidarse de la avaricia y comprar unas gallinas para cuando no haya nada de comida en España.
    La gente sigue gastando y con ganas de poseer con el dinero que no tiene.

    Hay que tomar medidas, como reducir gasto público, por ejemplo volviendo el servicio militar obligatorio hombres/mujeres.

    Saludos cordiales.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Me temo que la UE no tardará mucho en prohibir las gallinas.

    Me parece una mala inversión.

  30. AntonioG

    El cancer de España son los funcionarios, empecemos por ahí.

    A lo que Mario bien se refiere llamando “profesionales del poder”, no es nada nuevo, ya Blas Infante se refirió a los “profesionales de la política”. “La frase del día”, el marketing de los partidos, esas ansias de poder, el querer está “chupando del bote” a costa de lo que sea, da igual el nombre del partido, todos son así. ¿Cuándo se preocuparán de arreglar las cosas en vez de echarselas en cara?

    Los políticos han hecho de la política el arte de mentir, y el pueblo ignorante seguirá votando, ¿a dónde vamos? Las cosas de la “¿democracia?”

    Cierro con una frase de Napoleón Bonaparte que dice: “Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados”. Aunque yo cambiaría “libertad política” por “democracia actual”

    Un saludo y gracias.

    A.G.

     miguel128 Respuesta:
     

    @AntonioG, 3.051.000 funcionarios que cuetan 108.000 millons de euros. Sin contar en esa cifra contratados sin plaza, consejeros, asesores y empresas publicas.

    Espero tu e-mail

    Un abrazo
    Miguel

  31. Esencia

    Uno de los grandes problemas de la avaricia en cualquiera de sus facetas, es que cuanto más tienes, mucho más quieres. Comprar, adquirir sin ningún limite, tener más y más, sin necesidad ninguna, solo por el placer de tener y acumular, llegando incluso a guardar “esos tesoros” sin ni siquiera la intención de utilizarlos, solo por saber que son tuyos, por ver y contemplar como van creciendo y en esa lucha por tener, en la que queremos recibir lo mejor, ni se nos ocurre pensar por un solo momento en DAR lo mejor, por lo menos de vez en cuando, para ver, contemplar, observar, como cambiarían nuestras vidas, nuestra sociedad. Como va creciendo ese otro tesoro que tenemos olvidado.

    Buenas tardes a todos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Esencia,

    Me ha gustado mucho, y me perece “esencial”. DAR LO MEJOR. Gracias amiga y muchas gracias. 1, 1, ……….

  32. ML

    Me temo que para entender un poco de los acontecimientos sobre la economía española, no sea suficiente hablar del ladrillo como buque insignia de los parabienes desarrollistas o paramales del estancamiento actual de la economía española. Las razones o consecuencias son mas profundas a tener en consideración.
    Un país no sólo consiste en construir casas..¡Por favor!.
    El SISTEMA. ¡Ahí me duele!
    Lo miremos como lo miremos, los 45 millones de ciudadanos de nuestro bello país, no han estado construyendo casas y mucho menos esperando a comprarlas.¿¿ ??
    Hay de todo, una casta política, un entramado empresarial, cientos y cientos de profesionales de la sanidad, la justicia, la educación, el comercio autónomo, agricultores, docentes discentes, artesanos, aristas, profesionales del arte. Ni todos construyen casas ni las compran. ¿es entonces eso que llaman burbuja? Palabra peculiar.

    Pero, subamos algunos peldaños en la sociedad de los mas agraciados o inteligentes. En este otro plano de realidades, digamos elevadas en cuanto a beneficios monetarios se refiere, me parece importante no pasar por alto y leer al presidente del BME, Antonio Zoido Martinez, sobre beneficios de los accionistas en bolsa. La noticia no es nueva, más define valores comparativos desde 2007,2008 hasta marzo 2009.

    http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2009/05/10-14_NOT-Panorama_180.pdf

    Pensemos en todo, desde todos los puntos posibles a nuestro alcance. Quizás desde esta flexibilidad de pensamiento equidistante, la luz pueda entrar por nuestro cuerpo, si cabe mas racional y fructífera, y no para hacer de nuestra capa un sayo como acostumbramos o a esconder la cabeza como el avestruz.Hoy tenemos demasiadas razones en nuestras manos, para que nuestros actos nos dirijan en libertad. La oportunidad en la vida de ser quienes somos como individuos o colectivos solo la tenemos nosotros, todos y cada uno.

  33. superviviente

    Queridos amigos, adivina adivinanza. En Amsterdam veis un coche de lujo con cristales tintados, chofer y escolta en la puerta de un restaurante de lujo ¿Quien está comiendo dentro? Respuesta: Un millonario. Respuesta correcta.
    Aqui en Valencia veis lo mismo ¿Quien está comiendo? Respuesta: Un concejal del Ayuntamiento de Valencia.
    Esa es la diferencia entre las democracias avanzadas y lo que tenemos aqui.
    Mientras inmoralidad y delito no sean la misma cosa, mal vamos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Claro que si amigo. Si la gente supiera la cantidad de millonarios que han salido de los acuerdos de urbaniación de la famosa huerta valenciana, la gente se quedaría asustada. Y además, estos personajes, antes todos ellos eran agricultores de izquierdas, la Valencia de siempre era de iquierdas y republicana, pero los dineros hacen que parezca que se sientan de diferentes y que incluso, cuando van al baño o water, piensen en tirarse los pedos de manera distinta a como lo hacían antes. Según datos que se mueven en los diferentes medios de comunicación, serios, no los otros, si las Comunidades Autónomas se fueran a la quiebra, la de Valencia, por su deuda, sería una de ellas.

  34. Jugador

    La avaricia no es juzgable, la injusticia sí. He oído por ahí que hay tantas viviendas por vender como en Estados Unidos. Justicia divina.

  35. superviviente

    Mi pregunta es ¿Quien llega a la politica? ¿Porque? Y si una vez instalado en ella lo siente como una servidumbre pública o como una carrera de ambiciónes personales. Lo cierto es que cuando le preguntas a un politico sobre sus emolumentos (que les pagamos todos), siempre contestan lo mismo: En la empresa privada ganariamos cien veces más, lo que no dicen es que la mayoria no serían aptos para ocupar puestos de responsabilidad en la empresa privada (imaginense a Zapatero, Pepiño, Pajin, Corbacho, Montilla etc) haciendo la misma carrera en la privada ¿Donde hubieran llegado? Y sin embargo nos encontramos que los señores concejales del Ayuntamiento de Valencia se subieron el sueldo más de un 17% hace años y ahora que entraba en vigor la subida, la noticia ha sido que se han bajado el 2%, vamos que en el grafico los dientes de sierra se salian, si se los ponen en el encefalograma de un enfermo en coma, el médico se cree que ha resucitado y ha subido a los cielos. Nos toman por gilipollas, pero que felices somos. A seguir disfrutando. Saludos.

  36. Sananda

    ¡Hola a todos!

    Yo desearía, que en vez de planear nuevamente sobre temas inmobiliarios, como salida a una solución futura sobre la situación actual, se empezara
    “PARA EMPEZAR”
    en transformar los actuales salarios por desempleo de todo España.
    Es decir los desempleados que reciben ayuda económica por desempleo, incluido los del “PER”, se les dé trabajo, aunque sea solo parcialmente,
    ej. 3dias a la semana, para redondear, (por eso de que las prestaciones por desempleo estan por debajo del sueldo que se cotizó)
    Pero a todos los desempleados de todo el pais. Sin faltar ni uno, ecepto por motivos justificados. Este pago se transformaría en contrato parcial y temporal.
    El trabajo consiste en :
    Repoblar forestalmente, todas las zonas necesitadas, por supuesto sin faltar la zona del litoral, por completo.
    Y que dejen de ignoral lo importante que és esto para todo España, ya que la arena del mar gana cada vez más tierra firme en la península.
    Empezar a la hora de yá, a repoblar forestalmente ( y nó inmobiliariamente) toda los miles de Ha. que han sido arrasadas por los incendios, en las últimas dos décadas.
    Y a unos cuantos trabajos más, por estos estilos, por el bién de todo el pais.
    Sería la mejor forma de aplicar el dinero que el estado debe de “soltar”, de todas formas por tantos millones de parados.
    Cada grupo empezaria trabajando de mano de ingenieros de montes, ecologistas, y entendidos en los temas que se traten.
    En todo el interior, costas por completo y archipiélagos.
    Creo que hay suficientes sueldos por desempleo como para cubrir muy buenísima parte de lo que yo pretendo.
    Nunca sería este dinero mejor empleado.
    Y mucho mejor creo, para la mayoría de los desempleados de toda España, que “tocarse las barbas” inquietamente, viendo como pasa el tiempo sin saber lo que vendrá mañana……..
    Creo que de esta forma, se cazarían dos pajaros del mismo tiro.
    Aunque tengo que decir que esta vieja expresión, no me gusta usarla, porque no me gusta ni un pelo que disparen a los pajaritos.
    Lo hago solo por el significado de su contenido, aplicado a lo que yo propongo, en relación con el desempleo, la economia, la miseria, y la triste situación del suelo natural español.
    Demasiado ultrajado por las agresiones naturales “globales”, y aceleradas y muy bién apoyadas por la avaricia de muchas gentes de las que en el viven, sin ninguna consideración, en el mal que se hace.
    Y que no se arreglará nunca por sí solo, sino que cada vez irá a peor.

    Menos planes Inmobiliarios, y más agricultura ecológica y más repoblación forestal. Dinero y gente para ello hay.
    Si no se hace és porque no se dá la gana.
    ¡¡Que forma de engañarse!!

    España no necesita un parque estilo Florida. Necesita lo suyo por naturaleza.
    Y parar las dunas litorales con plantaciones. ¡¡¡RÁPIDO!!!
    Que estas dunas avanzan tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico, por el norte que por el sur o Levante.
    Y todo el mundo lo sabe.

    ¿Son los ladrillos más importante que eso?…….. ¿para quién?

    Ya hay bastantes ladrillos, incluido para los próximos divorcios……

    Y el que quiera ganar dinero, si tiene capital para empezar, me alegro mucho, por él, y por los demás, porque seguron que creando nuevas empresas, se crearan nuevos puestos de trabajo. No se puede hacer todo solo…….
    Empresas que no consistan en comerse poco a poco, el suelo de nuestro pais, como el cuento de la inmobiliaria, y con ello la encerrona que el día de mañana nos esperará a todos juntos……. a costa de diez años de salarios bases por los albañiles y otros sectores derivados de la construción, más de nuevo el enrriquecimiento de uno por mil de las personas que en todo esto se implique.
    Como siempre….
    Hay otras formas de “enrriquecerse” para los coleccionistas de tesoros y riquezas.
    Empresas que no consistan en ganar y ganar suelo, sino que desde la misma superficie, se produzca cantidad y calidad. Y con ello igualmente puestos de
    trabajo.
    Estas son empresas de producción y venta nacional como internacional.
    Zapatos, acesorios, tejidos, maquinaria, BARCOS, TRENES, AVIONES, y todo lo que se pueda buscar, que encaje de forma real, como para tenerlo en cuenta,
    y dedicarse a ello en serio.
    ¿No interesa? ¿porqué?
    Por favor no me respondan ahora que por la avaricia personal, porque ….
    “el horno no está para bollos”.

    Me voy a dedicar a escribir también a los gobiernos y a ayuntamientos y al
    SISTEMA CENTRAL velador de nuestros bienes, en todos los sentidos, como todo el mundo sabe.
    Sobre todo por lo urgente de la repoblación forestal interior y costera.
    El dessarroyo agrario y la financiación de nuevas gallinas de oro.
    La immobiliaria, solo por mantenimiento y acciones discretas, quedando definitivamente en segundo plano.

    Habrá que contratar construtoras para las nuevas naves empresariales, oficinas y demás relacionado con los nuevos temas para enrriquecerse y dar trabajo a otros que al menos les permitan mantenerse definitivamente.
    Sin más trampas de “PER” ni ganas de comedias……
    Por favor, estas nuevas contrucciones empresariales, ¡eso sí! con materiales de callidad. Gusto arquitectónico, y respetandando las lineas del entorno.
    Lo de estilo familiar, rústico, pero amoroso….. no demasiadas alturas…. creo que le agradaría a bastante gente.

    Llamada con esto a todos los empresarios, que planean y planean, y nunca arrancan……

    ¡¡¡ VAMOS YA !!!

    Que teneis que tenerlo todo listo, para cuando terminemos la labor de foresta,
    las gentes tengan un nuevo puesto de trabajo.

    Así mismo al BANCO ESPAÑOL, y demás bancos y cajas.

    Quién tenga direcciones para ello, por favor que me las envien, aquí mismo, cuantas más mejor.
    Si el sr. Conde no expresa lo contrario.

    Gracias a todos
    y saludos cordiales de Sananda.

     superviviente Respuesta:
     

    @Sananda, Enhorabuena Sananda, a veces lo simple es lo más sensato. Reforestar se necesita y mano de obra sobra, ¿A que esperamos?

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡Disculpen!
    también se cuenta por supuesto con los parados de Ceuta y Melilla.
    Para que el Estado Español, por medio de sus correpondientes representantes en nuestras dos ciudades africanas y españolas por excelencia, se ocupen de todo lo que se pueda hacer en ellas, sobre repoblación, o “primera puesta”
    forestal. Por todos los lugares que sean posibles. Y pensar en ellos también
    cuando vengan las nuevas gallinas de oro.

    Gracias de nuevo
    y saludos cordiales para Ceuta y Melilla,
    de Sananda.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Sananda,

    Sananda, puedo aportar un dato exacto.

    Por cada ocho mil árboles plantados son necesarios diez trabajadores a tiempo entero durante un período de cinco a quince años, además de medios técnicos, vehículos, combustibles. Y solamente después de ese tiempo, según sean especies de rapido crecimiento (fáciles de quemar) o frondosas (más resistentes al fuego) se puede pensar en recuperar, en parte, la inversión realizada.

    Por eso las repoblaciones forestales raramente son promovidas por iniciativa empresarial a partir de cero, esto es, en donde no existe bosque (dunas o suelos arenosos), porque no producen rendimiento ni a corto ni a medio plazo y a largo plazo, su rendimiento no es previsible.

    Espero que esta información sea de utilidad para lo que pretendes.

    En todo caso, tu idea es apreciable.

    Un abrazo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    ¡Hola Lilí ! Gracias por tu aportación. Con ello ya tengo algo más concreto sobre larepoblación.
    No hay que desalentarse. Yo no me refiero a que empresas privadas promuevan por su propia iniciativa a partir de cero. Sino el Estado Español, y no és cuestión de recuperar inversiones, sino que és algo más importante, que aunque sea a largo plazo ( ya se sabe) es vital que se empiece cuanto antes mejor, si no se quiere ver la Península Ibérica reducida a una tercera parte casi y rodeada de desiertos, a partir de todas sus costas, y grandes extensiones del interior, ya para el 2080 como mucho.
    No és necesario tener que transformas las dunas actuales en los bosqueque antaño fueron,
    pero sí empezar en todas las orillas de estas car al interior, y empezar desde ahí con la repoblación, para que estas dunas no avance, sino que sean frenadas por esta primera linea de árboles que se encuentren en el primer espacio inmediato que le permita crecer al árbol de esta arena. Y esta lines seguida de más y más lineas de árboles. Pero no solamente árboles sino arbustos, matorrales, hierbajos…….
    Eso ya se hizo en el 1900 hasta el 1930 por el Levante (golfo de rosas) para el proceso de desertisación por el desvioque producieron intencionadamente en las últimas décadas del 1800 de dos rios ¿Muga y Ter? que formaban un delta en el Mediterráneo, y a consecuencia de ese desvio todo se secó, Y la gran fauna y flora que allí se mantenía por sí misma se extinguió, y la arena del mar empezó a invadirlo todo, de forma vertiginosa. Pero el frenado se consiguió, como he dicho.
    Comenzaron en el 1900 y 30 años depués todos los habitantes de la comarca estaban orgullosísimos de las miles de Ha. de bosques de pinos piñoneros, encinas, enebros etc. De bosque mixtos, sotobosque etc.
    Los mismos que en los años 70 empezaron a echar a perder, por las contruciones a lo largode todas sus costas y adentros. Y otra vez el mismo problema.
    Se espera que en unos 50 años, como mázimo todas esas lineas de casa de 250.000e
    a lo largode toda esa costa levantina no existan, por el avance del mar adentro, pero este avance seguirá escupiendo mucho más arena, pais adentro. Y esto si sepuede frenar y se debe. Aquí no hay negocios que valgan, ni presupuestos. Tantos años no son.
    ¿ qué significa 20 años ? NADA. Solo empezár, y las gentes se irán turnando según trancurra el tiempo. NO és un capricho. Es algo que interesa a los de hoy ysobre todo a los del mañana. Que no podrán seguir si los de hoy no empiezan, y para los del mañana empezar será todavia mucho más dificil. Cuanto más se tarde, más dificil lo ponemos.

    En Almeria hubo un caso igual por épocas parecidas, que habiendo tenido igualmente exito, después or la dedicación dela cria de ganado empezaron a perder los bosque, convirtiéndolos en pastos de grandes extensiones, y cuando aquello se acabó, se acabó todo, y el resultado ya lo ven todos por Almeria.

    Ya sé que en la misma arena no crece un arbol, pero si otros vegetales que también ayudan a sujetar e ir dando paso a plantas más grandes y estas al bosque mixto.
    Además como hedicho el bosque será a la orilla de la duna, suficiente para imperdir su avance.
    Combustibles, y otros “menesteres” se superan cuando se quiere.
    Se derrocha suficiente sin hacer nada que real mente merezca la pena.
    Lo que yo digo sí és posible, solamente proponérselo en serio y empezar.
    Algo sí se conseguirá, lo peor es no hacer nada. Se conseguiría mucho más de lo que muchos piensan.
    Pero no con solo mirar “anonadados”.
    Gracias por tu aportación, y si se te ocurre algo más, no dudes en comunicarlo.

    Igualmente, abrazos
    y buenas noches, tengo que dejar estopor hoy, tengo que coger el autobus para el pueblo que sale a las 22.30.
    ¡Hasta otra!

     Charo Respuesta:
     

    @Sananda,

    “Es decir los desempleados que reciben ayuda económica por desempleo, incluido los del “PER”, se les dé trabajo, aunque sea solo parcialmente,…” sic

    Hola Sananda.
    Curiosa casualidad, precisamente ese era el tema que yo dije a Victoriano que quería haber tratado en el encuentro de Santa Eufemia, la utilización de RRHH en situación de desempleo que están percibiendo una retribución del Estado.

    Suspendido lo he dejado por dos razones; la 1ª porque no es el tema principal que se va a tratar; y 2ª porque no estoy segura de poder asistir a esas jornadas, pero ciertamente, entre tanto serio problema de desempleo y de situaciones límite, desgraciadamente también existe la picaresca. Por otra parte, me parece de sentido común que haya un intercambio “aportación económica por trabajo”

    Me parece absolutamente razonable que esas personas trabajen para el estado en razón de lo que perciben, el parado que pertenece al sector sanitario, a hospitales, centros de salud, etc.; los del sector de la construcción a trabajar en las continuas construcciones, reabilitaciones y reformas que hace la Administración; a arreglar carreteras; aunque sea a hacer fotocopias.
    Así que estamos de acuerdo Sananda. Un abrazo

     Sananda Respuesta:
     

    @Charo,
    Y Muchas de ellas se sentiran más integradas. Más de los que muchos se crean.
    Además todo lo que estamos dando lugar con la desertisación, es una deuda que tenemos con los de mañana. sean hijos de quienes sean. Son los humanos…..
    Gracias y hasta mañana.

  37. atati

    La avaricia suele acabar en un afán desmedido de tener, el afán desmedido ha traído las exageradas chapuzas financieras, las chapuzas financieras han mostrado bien a las claras cuál es el verdadero talante de la Banca y su mundo, estas evidencias tan claras traerán tarde o temprano la necesidad de intervenir en la banca, y entonces daremos un paso más para el establecimiento de unas correctas relaciones humanas donde la Banca esté al servicio del Sistema, y no el Sistema, la sociedad, los trabajadores, los empresarios al servicio de la diosa Banca. Todo llegará, sólo depende de nuestra capacidad de aguante y mansedumbre.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Si no entiendo mal, propones nacionalizar la Banca. ¿ Es así Atati ?. Qué garantía tendríamos de que una Banca Pública funcionará mejor que la privada.

    En todo caso, las Cajas de Ahorros, ¿ no son Entidades Financieras Públicas ? .
    no tengo claro que sea un problema de titularidad de la propiedad. Más bien creo que es un problema de gestión y sobre todo del control de los poderes públicos sobre unas Sociedades que operan con Licencia, para cumplir unos objetivos concretos de servicio público.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hombre, amigo, no soy tan brutico como para mencionar la palabra “nacionalizar”, pero sí una intervención efectiva con los mecanismos necesarios para conocer todos los movimientos financieros de la entidad, incluidos los realizados con paraísos fiscales; y con capacidad de sancionarlos convenientemente cada vez que hagan algo ilegal o monten estafas como las que están empezando a hacer a muchas empresas constructoras o abusen de sus clientes. Sólo con esto, ya me moriría a gusto.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Explicame de forma clara en que consisten las estafas a las empresas constructoras, y los mecanismos o instrumentos utilizados para tan execrable fin.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Bueno, unos amigos pequeños constructores que tengo en Logroño, me contaron en Sanfermines que ahora los bancos, con la excusa de la crisis y derivados, están negando todos los créditos para comprar viviendas a las empresas constructoras que andan con el agua al cuello. De este modo, las susodichas empresas constructoras no pueden rentabilizar las viviendas construidas, con lo cual, no pueden cumplir con los bancos que niegan los créditos que les salvarían. Así, ante el impago de sus deudas con el banco, éste procede o va a proceder a quedarse con edificios enteros de viviendas nuevas a estrenar. Muchos bancos están ya organizando empresas de venta de viviendas, y cuantas más tengan para vender, pues ya sabes, más para el convento. Además, ¿quién va a competir con ellos en el precio de venta de la vivienda? Al menos así es como me lo contaron por Sanfermines.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Así es amigo Atati, ese tema ya ha sido tratado en el Blog.
    El Banco de Santander, tiene una empresa Altamira Real Atate, y vende muy bien, y así la mayoría de Bancos y Cajas de Ahorros que se han quedado con promociones enteras por dación de la hipoteca.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Y eso no es una estafa? ¿Lo de Real Atate está bien escrito? No sabía que tuviese un primo real.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    No lo sé, habría que preguntar a un Fiscal, responsables en España de calificar las conductas presuntamente delictivas. En todo caso, creo que en el Blog, tenemos ilustres Juristas que podrían aclararnos la cuestión.

    Así, para los del pelotón de los torpes como yo, podríamos decir que es ” choriceo”.

  38. Cristina

    De la población económicamente activa, qué porcentaje representan los funcionarios??? Vamos a exigir que se reduzca? Porque esto sí que es gravísimo tolerarlo y, menos en el contexto actual, del mismo modo (como apunta Caluco) qué hace el Gobierno implicándose en cómo retribuye la empresa privada a sus recursos humanos??? Es que no lo queremos parar? Es que no sabemos cómo? Si sabemos y queremos, podemos! Ya está bien de funcionar obviando un código moral y ético

  39. lorena

    ANSIA, AVARICIA, CODICIA,…. siento repugnancia nunca he entendido como la gente puede desear tener tanto, de todas formas, real y más vergonzoso es, algo que comenta Mario, la avaricia de poder, hay gente que no sé lo que es capaz de hacer por tener poder y ejercerlo sobre los demás.

    ¿De todas formas quien tiene la culpa de todo esto? ¿Todos? Yo creo que no, nosotros el pueblo de a pie no, yo sigo haciendo lo mismo que hacía me sigo levantando tempranito para ir a trabajar, no me he hecho rica, tengo mi nomina y por dios que no me falte. Pero sin embargo hay quien se ha hecho rico antes dé, de muchas y variadas formas, algunas nada éticas, porque en este pais ha habido sobres de los grandes y demaseado $ en B, y que pasa que nadie guardó nada? ¿Donde está ese dinero?
    Y desde cuando no pasa nada cuando algunos “paletos” se llevan el $ en bolsas de basura, que digo yo que con lo que se llevaban podían haber comprado una bolsa de gimnasio ¿no?. Y cuando la “JUSTICIA” de este pais les va a hacer devolverlo, el problema es que no lo va a hacer nunca y realmente nos han robado a todos.
    La culpa es de la Justicia, de quien nos gobierna y del que tiene algo de poder que sólo lo utiliza en su propio beneficio y pocas veces o ninguna en el de la sociedad.

    Saludos, Lorena

     CALUCO Respuesta:
     

    @lorena,
    Lorena, el que tiene Poder, tiene fácil acceso al dinero, y el que tiene suficiente dinero tiene fácil ejercer el Poder.

     lorena Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Una gran verdad, Caluco, y a la vez muy triste porque esto no hay quien lo entienda ni lo resuelva, y acabas dando vueltas en un circulo vicioso.

    Un saludo, Lorena

  40. Iñigo Gómez Bilbao

    Volvamos a la raiz y aprendamos a hacer autocritica. Hemos pasado cinco u ocho años que el mercado (nacion e internacional) era Jauja. Las entidades facilitaban la financiacion, el dinero estaba extraordinariamente barato y el consumo de todos nosotros con caracter general disparado (con caracter general no significa todos… que el mundo esta lleno de susceptibles).

    Sí, hemos gastado irracionalmente y no hemos invertido en economiareal de larga duracion. Nos ha vencido lo lujoso, lo inalcanzable y lo hemos disfrutado sin prudencia. Mucho de ello confianzo en la diligencia de nuestros representantes, que se han portado, a la vista esta, de modo irresponsable.

    La avaricia y la confianza nos ha cegado… Y de aquellos polvos estos lodos.

    Y hemos sido solidarios aparentemente y hemos jugado al libre populismo. Y hemos mantenido felizmente al Sistema, que se lo ha pasado en grande amasando poder y metal. Y hemos invertido en piramides y el agujero ha crecido. Y hace un año alertar era ser antipatriota y habia nominados economistas negando la evidencia. Y 2010 sera la tragedia. Y no Mario, mi querido Mario, este año y 2010 seran negros como las cucarachas. Y nada de brotes, mas bien bretes.

    Porque tras el 10, el 11, 12 y 13 seran de dura lucha.

    Pero, ¿hemos aprendido?. ¿Estamos los empresarios invirtiendo en conocimiento y en tecnologia?. ¿Estamos los españoles gastando en formarnos para alcanzar topes de excelencia?. ¿Ahooramos lo poco que nos sobra?. No, ¿verdad?. Pues poco hemos aprendido de este drama.

    Vuelvo a mi llamada al esfuerzo, al sacrificio, a la constancia. Que esta enorme familia que formamos el blog lo tengamos claro y marquemos la diferencia. Ya se que asi es.

    Convengsmos que por ahi tambien van los tiros.

    Duro texto el tuyo Mario. Muy valioso y tomo nota.

    Un abrazo,

    IGB

  41. PILAR PIE

    En primer lugar darle la bienvenida al Sr Mario Conde y espero haya disfrutado de un descanso.
    Qué es la avaricia financiera, en esta crisis existen la avaricia de las inmovililiarias, la avaricia del poder ir regalando ayudas sin un control ordenado….acaso los bancos son el Rey Midas que pueden ir concediendo préstamos e hipotecas, cuanta gente se ha quedado colgada que no pueden hacer frente a tal situacion……..
    ahora, no es momento de hecharle la culpa a nadie sino reflexionar todos, como devemos afrontar el día a día a nivel particular……..no esperar ayudas del exterior con los brazos cruzados y que sea otro quien resuelva nuestros propios problemas que afectan a cada uno de nosostros a nivel particular y personal.
    Hay que pensar porqué se crea la avaricia, la crisis los desastres mundiales a caso toda la humanidad dependende unos pocos que tienen el poder y el dinero…

  42. Nwanda

    Muy buena sintesis Mario.

    La farisaica actitud del Ministro basada en el principio de lo conveniente es el reflejo de la tantas veces comentada frase de Ortega “Nada le gusta mas al espanol que llamar por nombre y apellidos al autor de sus propios males”.

    Como comentamos hace no tanto tiempo, la crisis del ladrillo no solo es problema de los bancos por haber ignorado la esencia de su negocio: la gestion del riesgo. Tampoco es justo apuntar con el dedo al promotor o al especulador inmobiliario (que no es lo mismo). Al fin y al cabo, si le prestan a el, y los tipos estan bajos, porque no voy a formar parte del pastel. Los politicos tambien tienen su parte y un poco de autocritica no vendria mal. Estoy seguro que podria incluso resultar rentable politicamente hablando…

    Como bien apuntas el problema esta en nosotros mismos y la raiz reside en nuestra avaricia, ya sea esta de dinero o de poder. Por cierto, no entiendo porque esta ultima no esta tan mal vista en la sociedad…

    Abrazos desde Italia

     El Loco Respuesta:
     

    @Nwanda, Señor Nwanda, veo que le gusta dar espectáculo hasta desde Italia. Tiene usted toda la razón en cuanto afirmar que nada le gusta más al español que señalar al otro como culpable de todos nuestros males, siguiendo la frase orteguiana. Siga dando espectáculo como hasta ahora… con ansiedad si hace falta… un abrazote…

  43. Constantino Carenado

    Esta claro, desde hace tiempo, que el sistema político, social y económico en que vivimos esta apoyado en la aceptación de la avaricia desmedida (un no-valor como tu has dicho) como algo tolerable y, ocasionalmente, admirable (si lleva al éxito).
    Un soporte “multisistémico” que ha tolerado actos volitivos sin intervención policial, o judicial, hasta que es tarde.

    ¡Hasta que es tarde otra vez!
    Hasta que vuelve a ser tarde, de nuevo.

    ¿No apesta esta situación a las crisis de comienzos del siglo XX?
    ¿No nos estará pasando lo mismo?
    ¡Lo mismo otra vez con variaciones de tutti-fruti!

    Si “La avaricia en general” es el problema.
    ¡Modifiquemos los sistemas!
    Porque los hemos inventando los humanos.
    Los hemos inventado nosotros.

    ¡Evitemos que los codiciosos tomen el control de los sistemas!
    ¿Es posible?
    Creo que si…

    Si el sistema hace aguas por todas partes por ampararse en la codicia…
    ¿Por qué no apoyar a los hombres generosos que tengan valores auténticos?
    ¿Por qué no apoyar a los hombres del futuro?
    En lugar de apoyar el teatro, el circo y la comedia de la política y de la economía (sobre todo).

    Siempre habrá, cada cierto tiempo, alguna crisis. Pero desearía, intensamente, que no fuesen las mismas crisis una y otra vez. Crisis donde casi siempre pierden los mismos. Los que no tienen nada siguen igual; los que tenían algo pasan a tener menos o nada. Solo algunos grandes caen.

    ¿Qué vamos a hacer con los pobres?
    Que no les interesan ni a los codiciosos, porque no pueden comprar ni un orinal; tampoco una botella de agua.

    Un saludo no codicioso.

Los comentarios están cerrados