¿Pueden las actividades empresariales ser éticas?

nueva-foto-blogPeter Singer es profesor de bioética en la Universidad de Princeton y profesor emérito en la Universidad de Melbourne. Copyright: Project Syndicate, 2009. www.project-syndicate.org Traducción de Kena Nequiz.

Una persona vinculada al Blog desde sus orígenes, profesora de post graduados, que ha impartido cursos precisamente sobre ética emrpesarial, me remitió este texto antes del verano. Pensé en publicarlo entonces, pero quizás con los calores y las vacaciones la reflexión que supongo merece podría quedar algo diluida. Asi que os lo traigo ahora
El comportamiento ético de los dirigentes emrpesariales está en la raíz de muchos de los problemas que nos asolan. Se supone que el modelo de economía de mercado reclama esos valores compartidos. En 1.992 hablé de un Codigo de Valore compartidos ante el Papa Juan Pablo II. Mas o menos lo mismo en 1.993 en Madrid ante el Rey de España. Quince años no son mucho tiempo. Volvemos al comienzo. Lo necesitamos. Por eso artículos de este porte nos obligan no solo a reflexioanr sino a tratar de dilucidar cómo y de qué manera podemos conseguir mejorar, porque el problema no es el mercado, ni su presencia ni su ausencia, sino los hombres que lo ejecutan, que lo administran, que lo condicionan. Por muchas normas que aprobemos si los dirigente están dispuestos a ignorarlas, a “sortearlas”, no habremos conseguido gran cosa. Os dejo con el articulo.

Algo nuevo está pasando en la escuela de negocios de Harvard. La primera generación de estudiantes desde que comenzó la crisis financiera global está por concluir sus másteres en administración de empresas (MBA) y ya está difundiéndose un juramento que los compromete a ejercer su carrera de una “manera ética”, a “esforzarse por crear una prosperidad mundial que sea económica, social y ambientalmente sostenible”, y a administrar las empresas “actuando de buena fe, procurando que la toma de decisiones y la conducta no se basen en un interés personal miope que pueda dañar a la empresa y la sociedad a las que sirven”.

“El 20% de los estudiantes que acaba un MBA en Harvard ahora ha jurado ejercer de forma ética”

El contenido del nuevo juramento del MBA se basa en uno adoptado en 2006 por la Thunderbird School of Global Management de Arizona. Sin embargo, es un hecho significativo el que lo haya adoptado la escuela de negocios más famosa del mundo.

En el momento que se escribe este artículo, alrededor del 20% de la generación por graduarse ha prestado el juramento. Por supuesto, esta cifra hará que los cínicos pregunten qué pasa con el otro 80%. Sin embargo, los que ya prestaron dicho juramento forman parte del gran viraje hacia la ética tras la reciente ola de revelaciones de fraudes y codicia en el sector financiero. Ha crecido el interés en los cursos sobre ética empresarial, y las actividades de los estudiantes de las principales escuelas de negocios están más dedicadas que nunca a que las empresas estén al servicio de valores sociales a largo plazo.

La ética empresarial siempre ha tenido problemas que son diferentes de los de otras profesiones, como la medicina, el derecho, la ingeniería, la odontología o la enfermería. Recientemente, una de mis familiares tuvo un problema en el ojo y el médico general le envío a un cirujano oftalmólogo. Éste le examinó el ojo, concluyó que no era necesaria la cirugía y la envió de nuevo con el médico general.

Esto es lo menos que se puede esperar de un médico que ejerce éticamente su profesión, comentaron mis amigos de ese gremio. Por el contrario, es difícil imaginar que un vendedor de automóviles nos diga que realmente no necesitamos un coche nuevo.

En el caso de los médicos, la idea de prestar un juramento para ejercer éticamente su profesión se remonta a Hipócrates. Por supuesto, en cada profesión hay practicantes deshonestos, independientemente de que se hayan prestado juramentos; pero muchos profesionales de la salud están verdaderamente comprometidos a dar lo mejor a sus clientes.

¿Acaso los administradores de empresas están comprometidos con otra cosa que no sea el éxito de su compañía y el beneficio económico? Es difícil pensar que sí. En efecto, muchos directivos empresariales niegan que haya un conflicto entre el interés particular y el general. Ellos creen que “la mano invisible” preconizada por Adam Smith garantiza que la búsqueda de los intereses particulares en el libre mercado promoverá los intereses de todos.

En la misma tradición, el economista Milton Friedman escribió en 1962, en su libro Capitalismo y libertad, que “los negocios tienen una y solamente una responsabilidad social: usar sus recursos y participar en actividades especialmente diseñadas para aumentar sus beneficios económicos tanto como lo permitan las reglas del juego, es decir, que participen en una competencia libre y abierta sin defraudar o engañar”. Los seguidores de este credo consideran una herejía la idea de que un gerente empresarial debería ir más allá de la maximización del valor a favor de los accionistas.

Si bien es cierto que la crisis financiera global reveló fraudes masivos, la causa principal de ésta no fue el fraude en sí, sino la incapacidad del mercado para hacer converger los intereses particulares de los que vendían y revendían hipotecas de alto riesgo con los de los inversores de las instituciones financieras que las compraban. El hecho de que la catástrofe podría haber ido aún más lejos si los Gobiernos no hubieran estado dispuestos a utilizar los impuestos de los contribuyentes para rescatar a los bancos asestó un golpe más a quienes decían que confiáramos en el mercado desregulado.

Lo que trata de hacer el juramento del MBA es reemplazar la visión de Friedman relativa a la responsabilidad social de las actividades empresariales con algo diferente: una profesión directiva que se comprometa a promover un bienestar general sostenible y de largo plazo. Las cláusulas comprendidas en el juramento transmiten una noción de ética profesional que requiere de los gerentes “una transformación tanto de mí mismo como de los que están bajo mi supervisión para que la profesión siga avanzando y contribuyendo al bienestar de la sociedad”.

Otra cláusula hace hincapié en la rendición de cuentas a los compañeros de la profesión, un sello de autorregulación profesional. En lo relativo a los objetivos fundamentales de la carrera gerencial, como se ha visto arriba, son nada menos que “la creación de una prosperidad mundial, social, ambiental y económicamente sostenible”.

¿Podrá ese código arraigarse en un mundo de actividades empresariales competitivas? Quizá el comentario que hizo Max Anderson, uno de los organizadores del juramento de los estudiantes, al New York Times refleje mejor la esperanza de que tenga éxito: “Existe el sentimiento de querer dar a nuestras vidas un significado y de dirigir organizaciones por el bien común”. Si un número suficiente de personas dedicadas a las actividades empresariales conciben sus intereses en ese sentido, entonces podremos ver el surgimiento de una profesión empresarial basada en la ética.

182 pensamiento sobre “¿Pueden las actividades empresariales ser éticas?

  1. Systematicus

    Está bien incorporar la ética a los negocios. Es necesario, pero creo que no es suficiente. Porque la ética es un armazón necesario. Pero hace falta algo más.

    La crisis no ha sido sólo por falta de ética. Ha sido originada, también , por falta de visión de los directivos de Empresas privadas y Organismos públicos. Como dice un buen experto en Management, el problema no está en las personas solamente, ni principalmente en ellas. El gran problema reside en las herramientas que usan las personas, los directivos.

    Incluso las mejores personas, con enorme ética y con capacidad directiva, se verán abocadas al fracaso si no manejan las herramientas de Dirección adecuadas.

    ¿Y cuáles son estas herramientas? Son las que nos proporcionan la teoría de Sistemas complejos. Sin ellas, por no conocerlas o no saberlas manejar, ni siquiera los mejores directivos han sido capaces de evitar la crisis, ni sabrán salir tampoco de ellas. Es como si pretendiéramos guiar un avión con un sextante : ni el mejor piloto podría hacerlo. Necesita un GPS.

    El GPS de hoy día es la teoría de Sistemas complejas. Mientras las Escuelas de formación de directivos no adopten esta herramienta , será como dar palos de ciego.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Systematicus, Creo que la base está en las decisiones.
    Decisiones pudentes, racionales y justas , pero por el hecho de
    que una norma haya sido promulgada por los procedimientos legales
    establecidos, no implica necesariamente que sea justa.
    Ahi está el tomate. Cómo poner el cascabel al gato.

  2. Ricardo

    La ética no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente una moral y como se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana) Constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

    Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad. ¿Cuándo se actúa correctamente? la forma correcta de actuar esta pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive “éticamente” , luego, ¿qué hacer si las pautas son érroneas? Las costumbres no son adecuadas?.

    Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.

    Actualmente se habla mucho de La Responsabilidad Social Corporativa .

    Kenneth E. Goodpaster y John B. Mathews, Jr., entre otros, han formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias.

    En consecuencia, si entrando en temas sociales y políticos, tienen posibilidades ciertas de aumentar sus ganancias, simplemente lo harán.

    ¿Es ético un sistema económico cuyo fundamento se basa en “Crear necesidades al consumidor”?
    Hablamos de la base del Marketing actual.
    Es ético que venda productos que la sociedad hoy por hoy no necesita?
    Quien define qué es necesario?

    Quien define las conductas éticas adecuadas ? Las escuelas de negocios que anteriormente defendieron “Crear valor ” , “Crecer por crecer” ?
    Sirve la misma herramienta de educación para formar una idea y justo la contraria?

  3. Socrates

    Nada hay, en efecto, más vergonzoso, nada más cruel que los intereses que proceden de la usura. El usurero de hoy día (el banquero, el broker y el businessman) trafica con las desgracias ajenas y de la miseria de su prójimo hace él su granjería. Pide paga de su caridad, transacción o comercialización, y presta, ofrece u intercede como si temiera aparacer despiadado y, con máscara de caridad, servicio o profesionalidad, ahonda más el hoyo de la miseria. Cuando nos da un crédito, presta algún servicio o nos vende algún producto de consumo, agrava nuestra pobreza; si alargamos la mano, nos empuja; cuando parece acogernos en el puerto, nos arroja al naufragio, estrellándonos en un escollo, en un bajío, en una roca…

    Como creyente hablo así, no porque la riqueza sea un pecado; no, el pecado está en no repartirla entre los pobres, en usar mal de ella. Nada de cuanto Dios ha hecho es malo; todo es bueno y muy bueno. Luego también las riquezas son buenas, a condición de que no dominen a quienes las poseen, a condición también de que remedien la pobreza.

    Fijaos bien. Una luz que no desterrara las tinieblas, sino que las aumentara, no sería luz; por modo semejante, Yo no llamaría riqueza la que no destierra la pobreza, sino que la aumenta. El verdadero rico pues, no busca apoderarse de lo ajeno, sino socorrer a los demás (ofreciendo un crédito a un interés moderado y con unas condiciones prudentes, realizando una transacción justa y comisionada con mesura, vendiendo un producto o servicio con un margen comercial moral o ético); por contra, el sólo busca apoderarse de lo ajeno, ya no es rico; ése es antes bien el verdadero pobre desgraciado.

    En conclusión, lo malo no son las riquezas asépticas y amorales, sino el espíritu miserable de determinados hombres. Esos son más miserables que los que andan mendigando por las calles de nuestras ciudades.

    Luego, la verdadera Responsabilidad Social Corporativa yace en la moralidad del hombre individual y no en la corporación donde éstos (el ávaro y el usurero) se diluyen, o en la actividad empresarial per se.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la usura, de la avaricia y de la codicia.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, estimado Sócrates, no solo suscribo tus palabras, sino que además creo que has tocado un punto clave cuando hablas de la verdadera responsabilidad social corporativa (RSC). Tu forma de exponerlo pone en evidencia que la RSC es un concepto usado en falso. Aunque con un origen anterior, dicho término comienza a propagarse de forma general a finales de los noventa como consecuencia de la necesidad de la búsqueda de legitimidad social por parte de las grandes empresas (que por su tamaño y poder empezaban a ser vistas como una amenaza) y coincidente con la aparición de las primeras voces en contra del sistema y la globalización.

    En un estadio inicial, la RSC era considerada no como un deber para la actividad, sino como un rasgo de personalidad tendente a generar simpatías o desactivar recelos, un recurso más para tener éxito, vamos. Hablamos de personalidad y atributos y con ello llegamos al tema de la necesidad de humanización de las empresas (esa nueva super-especie amenazadora), las cuales a través de sus marcas, como principal elemento de identidad, incorporan en su acervo conceptos como «visión y misión», «cultura y valores», «reputación, atributos y personalidad de marca», conceptos todos ellos procedentes del ámbito humano. Es el período dorado de las empresas de «branding» que hacen trajes a medida de sus clientes según el viento que sopla o si la moda del momento dicta tacón alto o bajo, en suma, el largo de la falda se ajusta según convenga. En este contexto la RSC es, como decía, un recurso decorativo más, nunca se ha interiorizado verdaderamente su necesidad (salvo excepciones, que también las conozco) y la principal razón de este hecho es porque esa sociedad civil ausente de la cual hablamos de forma recurrente, no ha demandado aún dichas prácticas como un requisito sine-qua-non para las empresas.

    De nuevo, con lo anteriormente dicho, quiero poner el acento en nuestra responsabilidad individual: si queremos que las empresas actúen de forma responsable o ética, debemos exigirlo penalizando aquellas que no lo hagan. Cada vez que abrimos nuestra cartera estamos emitiendo un voto a favor de unos y en contra de otros. Usemos pues ese pequeño poder teniendo en cuenta aspectos más allá de la famosa «proposición de valor» (lo de bueno-bonito-y-barato a costa de lo que sea) para favorecer actuaciones verdaderamente responsables.

    un cordial saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Sí amigo Ives pero, ¿sabes que te dirá un usurero de cualquier empresa, banco o Institución?: ¿Quieres que dé mi dinero a otro para sus negocios, el dinero que yo recogí y que puede serme muy provechoso, sin compensación alguna? Y entonces, Tú le responderás: No, no es eso lo que digo. Yo quiero que a toda transacción recibas compensación, pero no esa vil y pequeña, sino una mucho mayor. Lo que yo quiero es que, en vez de oro en sucia coima o comisión, recibas el cielo en interés. ¿A qué, pues, te cierras a ti mismo en esa miseria, arrastrándote por el suelo y exigiendo cosas pequeñas en vez de grandes? Propio es eso de quien no sabe hacerse rico. A cambio de un puñado de dinero, Dios te promete los bienes del cielo; pero tú le dices a Dios: “No me des a mí el cielo; dame, en lugar del cielo, el oro perecedero.”

    Y Tú y Yo le responderemos al unísono: Propio es eso de quien quiere vivir en la miseria….

    Un abrazo (¿vamos en el mismo camarote, verdad?).

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, así es amigo, miseria espiritual como muchas veces he oído decir a mis mayores y que ahora descubro su verdadero significado e identifico con la peor de las carencias.

    un abrazo

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Encantador amigo, ¿también puedo yo ir en el mismo camarote, o es excluyente para los no elegidos por el dedo de tu Dios?

     JUANJOSE Respuesta:
     

    Hola Sócrates! Felicitarte por tu buen comentario y que sigas deleitandonos con tus reflexiones.
    Suscribo totalmente lo que aquí dices y ya me gustaría que hubiera más gente como tú. Seguro que nos irían mejor las cosas…
    Abrazos,
    Juan

     Socrates Respuesta:
     

    @JUANJOSE, A los demás no sé si les iría mejor porque lo que es a mí, voy de lío en lío y tiro porque me toca… Eso es lo que tiene el utilizar el fuero de la conciencia, el ejercer de políticamente incorrecto, y el descubrir la mascarada de los/as demagogos/as populistas.

    Quedo agradecido por tu misiva-felicitación.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Además de no dar la cara cuando no sabes qué responder, mostrarte altanero con los que no comparten tu discurso, así como bastante incoherente entre tus palabras y tu conducta, no? encantador amigo.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Txotxolo: Dedíquese a doblarle matrículas a los eskogudariak, o a romper mobiliario urbano en Lekeitio, o a darse un baño en el río Artibai. Dese por aludido y no se dirija más a mí. En lo referido a que no sé responderle, Yo le doy a Vd. té con pastas en cualquier área y además, tengo más burua eta potruak que Vd. desde Santurce a Bilbao. Y recuerde reyezuelo de Berriatúa: Ándese con ojo porque, “las leyes fueron antes que los reyes”. Agur lagun y ondo ibili.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Vaya, encantador amigo, parece que has vuelto a perder el control de la situación, saliendo por peteneras con un cierto estilo tipo capo de tuti capi que además sabe dar té con pastas; aunque a continuación me pidas con tus característicos amables modales que no vuelva a dirigirme a ti, porque a pesar de tu capacidad de darme té con sopas, tiene toda la pinta de ser que ni soportas la discusión, supongo que será por falta de práctica, ni dominas los argumentos necesarios para mantener un diálogo del siglo XXI. Ah, y si me quitases el acento a Berriatua, te quedaría muy agradecido, encantador amigo que me aconseja amorosamente que me ande con ojo. Hoy creo que te has superado.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Estaba intentando contestarte a una respuesta tuya amigo, del otro día, que voy a purado de tiempo. Decidí cambiar el texto y de paso te saludo. Te pido por favor que veas en mis letras un comentario de

    amigo ¿Puede uno tener amigos en un blog sin conocerlo? Al principio me caías fatal Sócrates, veía pedantería y mucha vanalidad en tí. Esto no es malo. Uno está en el camino que se encuentra, este hecho no hace a nadie mejor ni peor, al menos a mi juicio. Tienes otros razgos de la personalidad que admiro muchisimo. personalmente leo lo que escribes con interés, normalmente se tiende a ver la epidermis de los mensajes, yo creo haber captado cosas que me parecen propias de buena persona. Te he criticado cuando ha hecho falta y te he alabado cuando ha sido justo. A ti y a cualquiera del blog, que no soy propenso a vender mi alma, salvo si el fuego quema a más de tres.

    Hoy has ido más allá de la barrera que atenta con la integridad de otro. En mi caso sería muy facil, ver como despellejas a tu contrincante porque francamente no es el tipo de persona con la que me gusta compartir nada, pero hay que ser claro en este caso. No son formas amigo. Reconozco que es duro aguantar cosas. Te creo capaz de saber gestionar una relación tensa. Hay que exponer los intestinos al enemigo, si es el caso, que los seque y se haga unos cordones para la botas. Te creo capaz de no intentar siquiera la defensa ante una agresión, ¿a que tienes miedo a que el resto de participantes piensen algo de ti que no querrías? ¿tiene valor eso para tí? Exponte a la mayoria y que te apaleen si se tercia, no te justifiques, es indigno, aguanta amparandote en la vulnerabilidad. No hay mayor libertad que ser vulnerable, si lo eres, jamás venderás tu alma al diablo, al vulgo. Hace solo unos días que aprendí esto, y en el sufrimiento me recompuse.
    Ya lo hizo tu maestro, dejó que lo insultaran, escupieran, se burlaran de él, lo pusierón a prueba, La vulnerabilidad acaba en una libertad acojonante, esa libertad es pasión. La pasión de cristo. Pasión no significa nada tortuoso, es vida. Se que tienes capacidad para afrontar un insulto, si se diera el caso, hay insultos encubiertos. ¿Pero que es un insulto? un arma arrojadiza que solo se introduce en el insultado si éste no está atento.¿tiene sustancia un insulto? El insulto es dirigido a la cabeza, ¿tienes tu la tuya ahí, o en el corazón?

    Espero que comprendas lo que quiero decir porque te puedo jurar Sócrates que en las mismas me he visto. Pero aprendo, Tu lo puedes hacer que bastante espabilado eres.
    ¿Porqué me meto yo en esto? porque es mi responsabilidad. Es mi libertad, defender la de otro en este caso la tuya y la de atati. Así lo considero, ¡que no solo es libertad decir, decir lo que nos plazca, manipular y ser demagógos, eso es chavacanería.¡Que nos damos golpes de pecho! cuando se nombra la palabra libertad, pero luego asistimos al circo. Y si hablo es sólo porque, no aquí, pero he insultado y he sido insultado. Muchas veces sin que nadie soportará mi soledad en ambas actitudes.

    No soy nadie para dar consejos, Mi nick es una perogrullada. Un aprendiz es una persona sagrada. Yo por ahora no lo soy. Pero era mi deber hablar.
    Así que hablemos de luz si hace falta, pero siendo conscientes que estamos en el tunel. Me aplico lo que me corresponda.

    Un abrazo de un compañero, que lo es.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Para el buen compañero Aprendiz.

    Muchas gracias por demostrar que eres una persona noble, de buen corazón, que a pesar de considerarme como una “persona con la que te gusta compartir nada”, no has dudado en dar tu opinión respecto a la última salida de tono del amigo Sócrates.

    Gracias, eso te honra, amigo, porque la nobleza de corazón es tan importante como la capacidad intelectual. De ahí mi discurso de siempre de no obviar ninguna de las dos funciones secundarias de la personalidad, que junto a la básica de la voluntad, constituyen los tres instrumentos operativos de todos los seres de conciencia consciente, o sea, los humanos.

    Una vez que ha quedado claro que agradezco tu noble gesto, estimado compañero, me gustaría comentarte lo de “persona con la que no te gusta compartir”.

    Ante esta afirmación tan contundente y acaso también muy amorosa por aquello del aroma que parece desprender, mi actitud podría ser de dos maneras. Una, rasgarme las vestiduras, hacerme la víctima compungida ante el aparente desprecio que encierran tus palabras, decirte que se me ha partío el corazón cuando además de decir que “te gusta compartir nada conmigo”, añades que lo fácil para ti sería ver cómo me despellejan, supongo que en vivo, en otra clara muestra de amor y buen rollito. Pero prefiero recurrir a la otra manera, la racional en vez de la emotiva que habla de no compartir nada o de despellejar.

    No entiendo el motivo de esa animadversión más que evidente que sientes por mis escritos u opiniones. ¿Sólo es porque ante tu peligrosa tesis de que el pensamiento y el conocimiento no valen para nada (palabras textuales), te contesto que el pensamiento racional tiene la misma importancia que el sentimiento? Que tener mucho sentimiento está muy bien, pero que también es necesario tener mucho pensamiento racional hasta que alcancemos otros métodos de pensamiento que nos procuren conocimientos vía la Intuición. ¿Sólo por eso no quieres compartir nada conmigo?

    ¿Tan profundamente se ha agitado tu ego que se encontraba tan a gusto, apegado o dependiente, en esa línea cómoda de no utilizar el intelecto y créer que con tan solo aportar citas de otros, no masticadas ni digeridas, y hablar de buenos sentimientos, estás ya navegando viento en popa?

    Estás en tu derecho de pensar así por aquello del libre albedrío, e incluso de pregonarlo a los cuatro vientos si te place; pero por las mismas, cada vez que expreses semejante distorsión dialéctica, aquellas personas que consideren que tus palabras tienen muy poco fundamento, por las mismas, decía, también tienen el mismo derecho que tú a dar su opinión al respecto, siempre y cuando se estime oportuno. O sea, igual que haces tú, sin que a mí eso me moleste y mucho menos que por ello desée no compartir nada contigo.

    Si lo que te molesta es no saber responder adecuadamente a las opiniones contrarias a la tuya, creo que por tu parte sería más conveniente que te preparases para poder debatir apropiadamente, en vez de recurrir a esa pose un tanto afectada y muy poco cortés por cierto, de aparentar que ignoras lo que te molesta como si fueras ya Jesucristo, el cual, por cierto, nunca dejó de responder a los argumentos de sus oponentes de manera muy racional también por cierto.

    Otra cosa son los insultos, y porque hay constancia escrita que yo nunca he insultado ni a ti ni al amigo Sócrates, a pesar de que esta última persona tiene una tendencia bastante acusada al improperio y la falta de respeto, no entiendo por qué al insultador oficial del blog le tratas como si él fuera el insultado. ¿Tú crées que eres objetivo? A Sócrates le pasa como a ti, sólo que encima no sabe controlar debidamente sus impulsos emotivos, como sí los controlas tú, aunque haya veces que se te escape que no te gusta compartir conmigo, o no sé qué sobre despellejar. Ya sabes lo del mandato élfico: por fa, si te place, please, “conócete a ti mismo” y no te conformes con tan sólo sentirte a ti mismo, plis. Y si no, acepta gustosamente que todos tenemos derecho a opinar, aunque te produzcan no sé qué movimientos telúricos, pero el juego y la función de este blog, es así de asín.

    Con todo mi afecto y mejores deseos para ti, compañero.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Te contesto aqui, referente a tu respuesta a Aprendiz.

    Desde el mayor respeto y afecto, te voy a dar mi opinión. Veras, a veces sientes que la otra persona (aunque sea por “exceso” de cariño, ya que esto también ocurre en algunas relaciones) no te deja espacio para respirar, te sientes como acorralado cuando una y otra vez insiste (en el sentido que sea) en acaparar tu atención, en que le des explicaciones…eso normalmente termina, por no querer tener ningún tipo de relación con esa persona, porque sientes como si te faltase el aire cada vez que irrumpe en tu vida. Solo con aceptar la posibilidad de que en algún momento, podamos haber actuado aun sin la más minima intención de ello, de una manera que al otro le haya hecho sentir mal, estaremos en el camino de comprender, reflexionar y dado el caso, reconocer que igual hemos puesto algún granito de arena para ello. (Es solo una posibilidad).

    Y como despedida, te mando tiritas “pa ese corazón partío” y un abrazo, amigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=7djosnxbYFA

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Tendrías toda la razón del mundo si yo estuviera empeñado en hacerle cambiar de opinión, pero creo que ése no es el caso. Si repasas todas mis intervenciones, comprobarás que siempre son en respuesta a ideas o pensamientos suyos, que cuando son peligrosos como el de despreciar el intelecto, creo que tengo la obligación de intentar desmontar ese tipo de ideas, no sólo por Aprendiz, que al fin y al cabo tiene derecho a pensar pensando que el pensamiento pensado no vale para nada, sino sobre todo por muchos lectores que nos siguen y se pueden quedar con la copla de ese pensamiento tan peligroso y que históricamente ha sumido a España en la cola de Europa en muchos temas. Y ya tá, querida amiga. Gracias por las tiritas, pero prefiero un beso de esos labios tan cálidos. Pero bueno, a falta de pan, buenas son las tortas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Esencia, Aciertas querida esencia en eso del espacio para respirar, eres intuitiva. Yo se porqué he pronunciado lo que he pronunciado, por ahí van los tiros, DOY FE en este caso soy el único que puede saber lo que he querido decir. Eso ya no importa, ahí está lo escrito.
    Para no profanar tu espacio, cuando tenga tiempo y ganas expondré mi pensamiento peligroso en todo su esplendor, en algún artículo que esté relacionado, lo haré disfrutando en el desarrollo. Lo ampliaré tanto, que la peligrosidad inpregnará las salas de LA AGENCIA ESTATAL DEL DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO ÚTIL, seré tan explicito que quizá me detengan sus oscuros agentes, pero ya sabes: ¿Puede una madre quedarse a medio parto cuando su bebe está saliendo al mundo?.
    Permíteme eso si que como primicia, y en honor a ti, que adelante el titulo:

    ABOLICION DEL VII REICH.
    El pensamiento corrompe.

    Aviso a infantes tanto físicos como intelectuales o a sus tutores.

    Lea las instrucciones antes de leer este pensamiento
    Este pensamiento no es un medicamento.
    Este pensamiento reflexiona sobre ” la palabra no es la cosa.”

    Fecha de publicación: Depende de la relación que tenga con un supuesto artículo a publicar.

    Gracias por tu aroma

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Perdona Esencia, pero es para el amigo Aprendiz.

    El espacio para respirar supone no tener la cortesía debida, cuando alguien te da las gracias, de no responder con un simple “de nada”. ¿Dónde está ese buen rollito que tanto te gusta hablar pero que tan poco parece que lo practicas cuando se te responde a tus peligrosas teorías? También tú con eso de consejos vendo que para mí no quiero?

     Maria RR Respuesta:
     

    @JUANJOSE,

    Hola.

    Nooooo, por favor, uno está bien para animar el “cotarro” pero ya dicen que: lo breve dos veces “bueno”.

     Concorde Respuesta:
     

    @Socrates, Sin justicia la moralidad se vuelve ilusoria y sentimental mera apariencia
    ser generoso sin ser justo es ser generoso a expensas de otros
    Asi se crea se defiende un egoismo corporativo asi destruye la universalidad de la referencia moral

  4. Fernando

    Como idea está bien lo de “la creación de una prosperidad mundial, social, ambiental y económicamente sostenible”, la cuestión es como se pone eso en práctica. Por lo menos quiere decir que se ha planteado la reflexión de que las cosas no están funcionando como deberían. Pero me remito a la tan repetida sentencia de Idries Shah de que poco importa lo que les dicte la razón, los humanos reincidirán una y otra vez en sus pautas coactivas mientras las lleven dentro. Las pautas coactivas son las que les hacen comportarse como unos miserables, es la neurosis, da igual que juren y perjuren racionalmente si los malos vicios de la mente y la sociedad les empuja a comportarse de otra manera.

    A la tarde pondré algún ejemplo de proyectos puestos en marcha con buena voluntad y dirigidos precisamente en la línea de lo que dicen los de Harvard y verse truncados por el egoismo de gente muy válida profesionalmente pero que son un cero a la izquierda en humanidad. Es imposible seguir esa línea que trata de abrir Harvard si antes los humanos no se toman la molestia de domar su ego.

    Y en cuanto al comentario de Systematicus, el problema es más de humanidad que de herramientas adecuadas.

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,

    Estoy de acuerdo en lo que dices pero por favor no seas tan catastrófico. Cuando era pequeña y veía a las mujeres mayores ponerse una “faja” (supongo que sabrás lo que es), bueno pues siempre pensaba que se sentiría llevándola, las tardes que pasaba sola en casa sin ningún familiar me volvía loca desaciendo los armarios de mi madre y colocándome una faja encima de otra para notar la sensación y sentirme más mayor pero nada por muchas fajas que me pusiera nunca me apretaban lo suficiente, tuve que engordar para sentir en mis carnes la presión, y si mira parecía que aquello daba forma a mi cuerpo, la llevaba sin necesidad pues no estaba gorda, pero un día me dije fuera faja, fuera presión externa , voy a ver si le doy fuerza a mi cuerpo haciendo deporte, y mira al final estuvo bien porque me convertí en una nadadora empedernida entre otros deportes porque no hay nada mejor para sentirse mujer, madura y bonita que modelar tu figura con el esfuerzo físico propio y sin cirugía, esta es mi opinión, pero necesité la metáfora de la faja para darme cuenta.

    Metáfora de la FAJA a contra flow. Supongo que sabes que las señoras que bailan la jota también la llevan.
    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @Q,

    No soy catastrofista Q, soy realista, solo teniendo los pies en el suelo y teniendo muy bien definida la problemática de nuestras sociedades, pero sobre todo la que aqueja al ser humano, es como se puede construir una sociedad sana.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando,

    Buenos días Fernando. Solamente con que haya una persona directiva o con responsabilidad suficiente, una empresa, del tamaño que sea, ya estamos con el inicio de esa economía sostenible. Si con el dinero aportado a los Bancos, y entiendo que la ecatombe hubiese sido tremenda, de suicidio colectivo de millones de personas, hubiesen generado actividad empresarial, industrial, sostenible, pactada y con buenos directivos y trabajadores, en unos años estarñiamos recogiendo los frutos de ese bienestar. Por ejemplo. La empresa Irizar, hace muchos años, en un de esas crisis, estuvo en quiebra total. La abrazo el Grupo Cooperativista Mondragón, le puso un directivo de amplía perspectiva y ahora es una de las punteras del Mundo en su sector, con varias fábricas en diferentes países y una cartera de pedidos sólida. No cotiza en Bolsa. Crecen si pueden y es necesario. El primer cambio que genero el directivo fue reunir a todo el personal y explicarles que todos son el equipo. Debe de haber cargos directivos, pues hay decisiones que tomar, importantes y rápidas, pero en el resto todos don iguales. Una dirección plana que se llama. Cada uno de los miembros de la Cooperativa escribió y habló de sus necesidades y de como pensaban que aportarían más a la empresa. Se adoptaron medidas equilibradas. Se reaprtieron responsabilidades por igual. Todos eran libres de elegir sus horarios de entrada y salida, pero debían aceptar o discutir desde el principio, en asamblea el tiempo de entrega de un pedido.. Siempre que uno cogía unas horas, un día o varios días, su equipo, en la cadena, le cubría sus horas. No podían acelerar su trabajo, si no era una medida general, de todas las secciones, pues eso crearía enormes problemas de igualdad. Por ello, cuando existía, y esxiste, la necesidad de entregar un pedido, se marcan los tiempos acordes a las necesidades de cada uno de los equipos. Responsabilidad colectiva asumida. Ejemplo para muchas empresas del Mundo que tomas de Irizar la manera de plantear las soluciones a sus problemas de procesos, rentabilidades y fases en la producción. Perdona Fernando por la chpa, como dic atati, el buen hombre, pero sino se quedaba cojo. espero tus ejemplos para la tarde, seguro que serán muy ilustrativos. Gracias.

     Fernando Respuesta:
     

    @Osnofla,

    El Grupo Mondragón es un muy buen ejemplo de como se han de hacer las cosas, gracias Osnofia, y si, por cada ser humano que es capaz de despertar la consciencia es cuando el mundo mejora un poco más, se dedique a la actividad que se dedique, pues eso solo es el traje.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Perdón, más que como se han de hacer las cosas, quería decir como se pueden hacer las cosas.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando,

    Gracias Fernando. Las cosas nos duelan más o menos tienen sus caminos, la cosa es querer caminar por ellos. Y ahí radica el éxito o el fracaso. El compromiso de ser y hacer, 1, 1 ,1, 1, 1,…….. Individualidad al servicio de la colectividad.

    De todas maneras, por si te apetece, el dejado mi aportación más abajo con un nuevo ejemplo. CREANDO UTOPÍAS, je,je,je.

    Quizás, un día, desde este blog, salgan no solo ideas, sino proyectos reales puestos en marcha.

     cadogan Respuesta:
     

    @Osnofla, “No cotiza en Bolsa. Crecen si pueden y es necesario”.
    Este es un gran mal que acusan las compañías cotizadas. Se le exige un crecimiento continuo en aras de supuestamente “crear valor” (tal y como indica MC) y mantener el multiplicador de beneficios que con un beneficio creciente hace que la capitalización aumente. Pero esa es una dinámica perversa: una empresa sabe hacer fotocopias. Cuando ha conseguido hacer todas las fotocopias que sus competidores le permiten, como tienen que seguir “creando valor” se pone a vender material de oficina. Lo hace bien y consigue una adecuada cuota de mercado. Pero hay que crecer y se pone a hacer outsourcing y para ellos compra una compañía de transportes y logística. Como está de moda el outsourcing, el anuncio dispara la cotización. Y entonces viene cuando tienen que gestionarla y resulta que se dan cuenta que no tienen ni idea de ese negocio. Las cuentas se resienten y empieza a bajar el valor en bolsa. Empiezan a hacer spin-offs de divisiones para centrarse en su negocio, las fotocopias. Pero resulta que después de tanta tontería ya no se acuerdan y ese competidor aburrido de toda la vida (siempre con el mismo beneficio y el mismo PER), ha invertido en fotocopiadoras punteras y les ha expulsado de su mercado original, ya que hace fotocopias como nadie. Y ya tenemos otra compañía sin rumbo, que no sabe lo que sabe hacer, medio quebrada, zombie, como se le quiera llamar.
    Esa es la farsa de muchas compañías en los últimos años.

     Osnofla Respuesta:
     

    @cadogan,

    Realmente es lo que dices amigo cadogan. Es triste, pero es así. Y por ello nos va como nos va. Gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Alfonso;

    La pregunta que sale directamente de tu exposicion es ¿sería posible extender el modelo de Mondragón al conjunto de España, al de europa, al del mundo?

    Saludos

    Victoriano

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola amigo Victoriano, me alegra verte por aquí, de corazón.

    La pregunta es magnifica y requeriría de una respuesta magnifica, pero eso, por desgracia amigo Victoriano, no depende ni de ti, ni de mí, depende de los señores empresarios, que para eso son los dueños de sus capitales.

    Pero sé que te gusta que me moje, y con sumo placer lo hago.

    He vivido la historia de MCC, que no CCM, esa la viví de otra manera y vaya.

    Cuando la idea surgió no había demasiada esperanza de su posicionamiento en el tiempo. Pero el paso de los años ha dado la razón a quienes apostaron por ella. Los resultados están ahí, y desde muchos lugares del Mundo acuden a visitar todos los años los sistemas de aplicación, que al revés de muchos proyectos exitosos que se quedan en el secreto, éste, es de dominio público, y a quién acude para saber, se va sabiendo. fíjate que hasta disponen de hoteles para acoger a los visitantes, restaurantes y demás. La cuestión es enseñar y compartir.

    La respuesta es SI. Si se puede exportar el método, siempre que exista la voluntad de aplicarlo.

    La calidad de vida de los trabajadores de las cooperativas es alta. No hay paro entre ellos. Cadogan ha realizado una aportación sensata y coherente sobre el tema. Y Fernando también. Si todos somos responsables, líderes todos, y sabemos y queremos asumir dicha responsabilidad, el asunto funciona. Pero hay que ser realistas. Hay mercado, a por ello. No hay mercado, pues a pensar y remodelar para crearlo en base a realidades, necesidades y demandas. Muchísimas empresas del Grupo MCC están expandidas por el Mundo. Los criterios de funcionamiento son los mismos, y funcionan. Baja la demanda, pues se ajusta todo. Como hay bolsa de momentos de vacas gordas, no se resiente tanto la marcha, y si hace falta todos se ajustan por igual, desde el que barre o hace la comida, hasta los altos ejecutivos y directivos, todos son UNO. Tienen su propia Universidad, antes solo técnica, ahora también de titulaciones de alto nivel. El ciclo se mama desde abajo, y todos pueden ascender a lo más alto.

    Hay unas sinergias claras. Lo que se puede fabricar dentro dl Grupo de hace. Lo que no se subcontrata, pero es lo mínimo. Todos los cooperativistas son clientes de su propia entidad financiera. Los seguros los hacen con ella. En fin, que te voy a contar que no sepas, amigo Victoriano. Y esto es trabajo, nada tiene que ver con asuntos de políticas, pues en el G MCC hay de todo como bien sabes. (Incluyendo el difunto y amigo personal de muchos años de batallas, Isaías Carrasco).

    Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo muy fuerte.

  5. Isabel

    Si el ser humano fuese ético en todas sus conductas diarias, muchas situaciones a las que hemos llegado al día de hoy, no se hubiesen producido. Pienso que no solo es aplicable a las actividades empresariales si no a todos los ámbitos de nuestra vida.
    Hoy toca leer y aprender.
    Buen martes tengáis tod@s

     Osnofla Respuesta:
     

    @Isabel,

    Isabel, buena amiga, no se trata de mirar atrás, eso es pasado. Se trata de cambiar desde ahora. cada uno cuando puede o lo cree. Esa es la verdadera faceta que tenemos. O seguimos como hasta ahora con lo que supone, o cambiamos y vamos caminando. Mira amiga, se que eres justa y sincera, o or lo menos esa impresión es la que tengo. Temas como el de ayer, el de hoy, u otros que lleguen mañana, hacen que el ser humano se abra y deje salir lo que lleva dentro. Si ese salir del interior es bueno, lo debe decidir cada uno. Pero en lineas generales, si uno es honrado consigo mismo, siempre es bueno, aunque no lo parezca. Salvo en honrosas excepciones que mantienen la regla, es decir, personas que siguen pensando que la vida es como antes y que o estás con ellos o contra ellos. A un niño le das una explicación coherente, le explicas y lo entiende. A una persona, un trabajador, un directivo, le das una explicación y lo entiende. A determinadas personas les das una explicación egioista, avariciosa, perniciosa y lo entienden. No hay tontos y listos, amiga Isabel, hay quién sabe ser solidario y sostenible, y hay quién quiere y sabe ser egoista, avaricioso e increiblemente despota y tirano.

    Un día voy a intentar resumir lo que quiero decir en pocas líneas. Debo aprender de ti. Gracias.

  6. Maese

    Buenos días a todos
    Este tipo de juramentos o intención voluntaria de los futuros ejecutivos por ejercer su profesión para servir al interés común además de al corporativo e individual, debería de ir acompañado de una disposición de la sociedad a concederles el correspondiente bonus inmaterial: el aplauso a esta actitud.
    Los ejecutivos surgen de la sociedad, son personas normales como tú, como yo o como el Magister. Y por lo tanto se han cocido como en el mismo caldo de valores que los demás. Sin duda ayudará mucho que den un paso adelante en la dirección del bien común, ¿pero lo está dando el resto de la sociedad?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Maese,

    Amiga Maese, claro que si. Si tú eres ejemplo, los demás te seguirán. Y voy a poner un ejemplo del blog. Un día le pedía a la persona X, que fuera más persona, que expresara más sus pensamientos, sus inquietudes, sus procederes, y no siempre respaldado por citas oficiales de las creencias escritas por terceros. Me llevó el que me mandase a freír espárragos, pero de vez en cuando ya se expresa como lo que es, como persona, con sus ideas y sigue apoyándose en las citas, que nunca dije que las dejara. Me alegra y, aunque no le puedo contestar, pues así me lo pidió, hay veces que me gustaría decirle que estoy de acuerdo, aunque en otras siga siendo el mismo de siempre. Pero poco a poco se hace el cambio. A resultas de ello, aparece una persona que me recuerda mucho a esta, en horarios, comentarios y demás. Me desconcierta pues dice unas cosas, y se expresa de otra manera. Pero bueno es problema de él. Y hay otros, que por mucho que quieran, comprendo que no avancen más, pues su seriedad en lo que aportan es cuasi insultante en lo personal, no en los actos o acontecimientos, la cosa, pero además se vanaglorian de ser asiduos contertulios dignos de la escuela de enseñanza de, según se expresan un tal Mariñas y una tal Carmele. Así nos va amiga. Pero lo importante es que se den esos pasos, empezando por uno mismo. Gracias por tu exposición, es magnifica, muy buena pregunta.

  7. Anita

    Detrás del neogocio,actividad,empresa,hay hombres.
    Si ese hombre es ético,su empresas o conjunto al que dirige ,será o debiera de ser ético.
    Desde lo pequeño todo se ve más claro.
    Buenos días.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Anita,

    Ese es el verdadero punto de crecimiento.

    Nací sin nada, desnudo, viví de prestado, me hice mayor, caí en lo cómodo, lo convencional, lo sistemático, lo conveniente, y decidí dar el salto.

    Si no lo decides tú, es difícil que se produca, pues lo deseado es lo allado.

    Gracias amiga.

  8. Ceropuntocero

    Me parece una magnífica noticia.

    Quiero llamar la atención de que ese juramento, al parecer, no solamente está reclamando una ética personal dentro de unos parámetros tradicionales, sino que está ampliando considerablemente el concepto de economía.

    El médico se ocupa de la salud del paciente, en principio de ahí no parece salirse su actuación. El hombre de negocios se maneja con dinero, con cifras que representan dinero, y esto corre de mano en mano y de papel en papel, terminando por implicar a todos de alguna manera, tanto más cuanto más grande sea el negocio. Sentir una responsabilidad global no es por tanto una ficción, sino mirar la realidad tal cual es.

    “¿Podrá ese código arraigarse en un mundo de actividades empresariales competitivas?”

    Desde el viejo estudio de Weber sobre la ética protestante, a los menos viejos de Sombart, o al concepto de “capital social” de Fukuyama, parece que el desarrollo del capitalismo no se ha sustentado en actuaciones de piratas depredadores atentos únicamente al beneficio, sino en gentes con una ética personal -productiva y de negocio- sólidamente asentada. Lo que parece que empieza a cambiar es el carácter miope de esas éticas. Si estamos en un mundo globalizado, no puede ser de otra manera: no se puede predicar una ética de corto alcance cuando se sabe que los efectos son globales.

    Si podrá arraigarse con éxito o no, creo que depende de que esos conceptos arraiguen en la sociedad en general. Supongo que lo están haciendo, pues los estudiantes no constituyen una secta aislada. En cualquier caso, creo que es el camino correcto.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Perfecto. Hoy voy a llenar mi bolsa de grandes pensamientos recogidos con el máximo cariño. Gracias Ceropuntocero, 0.0.

  9. JaimeLopez

    Buenos Dias.
    “El comportamiento ético de los dirigentes empresariales está en la raíz de muchos de los problemas que nos asolan”.

    Desde mi modesta opinión gran parte de lo que arrastramos hoy es precisamente por esa falta de ética que aduce Mario. Se nos ha olvidado la inmensa responsabilidad que tenemos para con la sociedad. Aunque, los que somos padres, lo vemos incluso desde antes. Nuestros hijos viven en un entorno donde no les falta de nada, viven una cultura donde el esfuerzo brilla por su ausencia. Donde nuestra máxima meta es GANAR a toda costa. GANAR como sea, pero GANAR.

    No quiero ser pesimista, y mucho menos en este blog que es “sabia nueva” y que nos brinda una maravillosa oportunidad para empezar el cambio, pero pienso que la responsabilidad para que el futuro de nuestra realidad empresarial sea ética, profesional y comprometida depende del modelo educativo y de los valores que desde la familia seamos capaces de inculcar a nuestros hijos.

    Se nos ha olvidado que las cosas requieren ESFUERZO. También a los empresarios. Hemos vivido años de bonanza, de gran bonanza. Pero se ha demostrado que no era mas que una quimera.

    Abogo por una vuelta atrás, por un modelo educativo de Principios, de Valores, en las escuelas y en las familias. Y por supuesto, en nuestro entorno profesional y empresarial entonemos un Mea Culpa por los errores cometidos y volvamos a Reencauzarnos. Es difícil, empezar de nuevo, pero es la historia del hombre, caer y levantarse de nuevo…

  10. milanes

    Hola a todos.
    La ley de amor y contribución, rige las oleadas de vida que se manifiestan en la naturaleza, sustentada por la ley de economía que rige el cosmos. Pero solo el hombre la modifica para saciar sus deseos ocultos, sustentada por el egoísmo la ambición del todo vale.
    Toda mafia tiene su código ético y juramento, ¿porque no a detenerlo los financieros?, claro que lo tienen pero ese juramento es secreto y nada de ello saben el resto de la humanidad.
    Todo grupo de personas o entidades, que nutre un determinado sistema, como en este caso el financiero, está sujeto a ciertas reglas que se basan en el egoísmo y la ambición de poder, poder en este caso manejado por hilos invisibles de manos oscuras, que sumergen a la y humanidad cada vez más en la ignorancia, temor y oscuridad, con lo cual es tas manos invisibles nutren sus filas con personas de débil moral y muy poca ética y sustentadas por el desprecio a los derechos humanos más básicos.
    Saludos Milanés.

     Fernando Respuesta:
     

    @milanes,

    Eso es a lo que se refiere Chomsky groso modo cuando habla del funcionamiento psicopático de nuestras sociedades. Tiene un artículo buenísimo que da en la diana pero no recuerdo cual era, pero explica eso que comentas de una forma más desarrollada y de forma muy lúcida explicando todo el proceso y todos los agentes implicados en el desarrollo de la sociedad psicopática, no solo el financiero.

     milanes Respuesta:
     

    @Fernando,
    En los foros abiertos al publico no es prudente comentar ciertos temas.

     Fernando Respuesta:
     

    @milanes,

    Si recordara el nombre del artículo de Chomsky lo encasquetaría aquí mismo, eso si, no es muy políticamente correcto ni prudente, pero dice verdades como puños.

     milanes Respuesta:
     

    @Fernando,
    Es cuestión de probar, si no se pone el cebo, No se puede pescar.
    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Agradecería muchísimo que me argumentaras por qué crées que en los foros abiertos no es prudente comentar ciertos temas. Gracias anticipadas, estimado compañero.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Con esa afirmación me refería a temas esotéricos, en los cuales me baso para este comentario, pues desde mi punto de vista no sería muy prudente de mi parte ni soy autoridad ninguna para divulgar ciertos temas que solo son las bases de estudios más profundos y esotéricos.
    Saludos, desde lo más profundo de mi Ser. NAMASKAR

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Te agradezco la respuesta, pero ¿no crées que la recientemente estrenada o a punto de estrenar nueva Era de Acuario es donde se harán comprensibles para la Humanidad algunos de esos secretos ocultistas o esotéricos hasta hace poco difícil de difundir por el escaso bagaje mental que ha habido en general hasta hace bien poco? Además, no creo que nuestros conocimientos, y hablo por mí, sean tan profundos como para guardarlos y no divulgarlos o compartirlos con las mentes modernas que estén interesadas en un correcto crecimiento espiritual. Saludos cordiales otra vez, estimado compañero.

     Denacorima Respuesta:
     

    @milanes,

    ¿Viste el video Milanes?

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4326973599647466838#

     milanes Respuesta:
     

    @Denacorima,

    La verdad que no había visto este video, hasta la fecha de hoy, muchas gracias muy bueno, esto reafirma la realidad de unas manos oscuras y de mal proceder.
    Pues el video como el tema de hoy en el blog me da más fuerzas para la búsqueda de una formula, que me haga olvidar que hoy día 8-9-09. Tuve que ir a la oficina del paro de mi ciudad para pedir la prestación por desempleo. Espero pronto, encontrar trabajo pues con 75% del salario, una familia no puede llegar a fin de mes.
    Saludos, Milanés

     victoriano Respuesta:
     

    @milanes,

    Hola;

    Lamento Milanés la situacion en que te encuentras… con el 75 % una familia no puede llegar al fin de mes.

    Pero este sistema es así. Como se dice en el video “los gobiernos como el de Lula, con voluntad de mejorar las cosas tienen el gobierno… pero no tienen el poder…”

    Otro de los entrevistados en el video dice: “el poder de decision lo tienen los que votan con sus acciones… ”

    Esa es la cuestión… cuestión que estaba clara hace muchos años y que ahora esta aun mas clara pero parece ser que nadie quiere verla.

    LOS QUE TIENEN EL PODER DE DECISION SOBRE LA VIDA DE TODOS SON LOS QUE VOTAN CON SUS ACCIONES… aquellos que tienen control suficiente sobre las grandes empresas que pueden dirigirnos hacia un modelo u otro.

    Ver si existen posibilidades de equilibrar ese poder de los que votan con sus acciones, es el reto.. Ya sabemos donde nos han llevado los CAPITALISTAS CON SU PODER …

    ¿cabe un alternativa a ese camino?

    Personalmente no me creo todo eso de los juramentos de los ejecutivos que salen de las escuelas de negocios. Todos ellos han hecho juramentos similares desde hace años, desde que existe la democracia burguesa. Todos ellos, o la mayoria son creyentes en alguna religion y todas las religiones tienen códigos éticos parecidos a los que ahora dicen que van a poner las escuelas de negocios en funcionamiento.

    Creo que es posible que los ciudadanos ante los efectos colaterales – como ese de no llegar a fin de mes – reaccionen y comiencen a participar en la vida economico – politica de sus paises.

    Si eso no sucede – si los ciudadanos continuan fiandose de los accionistas y dejan en manos de los economistas que salen de los master la direccion del mundo, todo ira a peor para todos.

    Saludos

    Victoriano

     milanes Respuesta:
     

    @victoriano,
    Bueno yo me lo tomo como unas pequeñas vacaciones, que me hacían mucha falta, espero empezar de nuevo a trabajar a primeros de mes, pues la campaña de las verduras empieza en octubre y como desde hace 6 años me dedico al transporte internacional por carretera, repartiendo verduras y todo tipo de alimentos por Europa, espero como todo camionero empezar pronto el sufrimiento de las carreteras.
    Bueno, si los ciudadanos tenemos derecho al voto, y somos libre de votar o no. Pero la realidad que existe de tras de los que dicen gobernar, es muy distinta pues gran poderoso es Don Dinero que su irradiación y magnetismo hace esclavos en vida y después de ella a muchos Seres Humanos.
    Muchas grandes empresas están detrás de los llamados gobiernos democráticos, moviendo los personajes de los políticos a su antojo y deseos. Y detrás de esas corporaciones empresariales existen personajes influenciados por manos oscuras. Que más tarde o más temprano, serán transmutadas en blancas a través de las fuerzas amorosa que con una sola voz emitirá la Humanidad.
    Si al único sonido de amor Divino que caracterizara muy pronto al género Humano.
    Saludos de Milanés

     Fernando Respuesta:
     

    @Denacorima,

    La globalización en si es buena, lo que no es tan bueno es el modelo que se plantea. Pero es necesaria para desarrollar una consciencia planetaria, esperemos saber poner las cosas en su sitio y que no se nos vaya de las manos y que por acidia y dejadez se quede el planeta en las manos de cuatro desalmados.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Fernando,

    se quede el planeta en las manos de cuatro des-almados.

    La corrupción en su sentido más hondo es dificil de desterrar tal y como está incrustada en los deseos de poder,dinero y honor del alma humana que son los motivos por los cuales vendemos nuestra alma desde que el mundo es mundo.
    “Somos nosotros los que en cada caso hacemos el mal,pero el mal,sin embargo,está ya ahí desde siempre…de algo que está ahí desde siempre,pero de lo que solo nosotros somos responsables” Kant.

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Muy buenas, estimado señor. Ya sabes que me gusta léerte y además siempre he compartido casi casi la totalidad de tus reflexiones; pero en el comentario de hoy hay una idea que he de decirte que no la comparto en absoluto.

    Dices que esos “hilos invisibles de manos oscuras, sumergen a la Humanidad cada vez más en la ignorancia, temor y oscuridad”.

    Tal cual lo dices, parece que la Humanidad está en pleno retroceso en vez de considerar lo que parece evidente, que la Humanidad, al menos la occidental y la del Extremo Oriente, está alcanzando cotas de conocimiento, luz, respeto, derechos ciudadanos, que no hace ni cien años hubieran sido impensables.

    Que las cotas alcanzadas de progreso no sean todavía lo que muchas personas créemos debieran ser o nos gustaría que fueran, y que haya, en efecto, hilos invisibles de manos oscuras que por cierto siempre los ha habido, no quita para tener en cuenta también que la Humanidad actual tiene mejores instrumentos de progreso que no hace ni cien años como decía al principio. Saludos cordiales.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Si tienes razón, pero las cosas a veces hay que dejarlas casi a la mitad, para intentar despertar a las personas. Si es cierto que hoy día tenemos en el llamado 1º mundo cierta conciencia de lo que es la miseria, el hambre, las enfermedades, las drogas, las adicciones diversas que oscurecen las mentes de ciertos sectores de la humanidad y un largo etc. Hace 100 o 500 años los medios de comunicación eran prácticamente inexistentes y muy lentos, hoy día gracia a Dios, todo ha cambiado, a Dios y a personas como Tu, que luchan día a día por mejorar y cambiar conciencias desde lugares como este y otros.
    No la humanidad no está en retroceso ni mucho menos pues las fuerzas de la Luz no dejaran de alentar, proteger, y aliviar a los pueblos de esta Tierra mientras existan personas de buena voluntad, que desde su más humilde rincón, piensen e intuyan una verdad que fomente las relaciones humanas para un mejor futuro.
    Muchos son los que pensamos y creemos, que existen estas fuerzas oscuras y tan bien las fuerzas blancas. Fuerzas blanca que nos alientan y animan para combatir la ignorancia.
    Desde que te uso de conciencia, he intentado trabajar en pro de una conciencia que una y no separe.
    Muchas gracia por tu puntualización pero como siempre muchas personas leen sin comprender lo que existe detrás de las palabras escritas. Y en los foros seda por desgracia que muchos nos vamos por los cerros de Úbeda, como dicen en mi pueblo sin atender a la cuestión que se debate.
    Saludos, desde lo más profundo de mi Ser. NAMASKAR

  11. frajaropi

    El estudiante, cuando termina sus estudios y se hace ejecutivo se cree Dios y por lo tanto renuncia a El.
    Todos han tenido una educación religiosa y moral, basada en principios ancestrales, que basicamente te hacen verte como un niño que necesita de su “padre”, no entiendes bien de qué va esto de la vida.
    Pero de repente tienes 30 años, has hecho un Master y te dan un fantástico sueldo…ya eres mayor…te sientes superior hasta a tus profesores…te inflas como una pelota y jaleados por un medio ambiente permisivo, hecho por los de tu generación( hippies, rockeros, drogas, pornografía, lujo…) con el achicamiento de la anterior, nuestros padres, que vivieron otros tiempos más dificiles y no entienden bien éste, degenera en un egoismo y en una percepción de la realidad hecha a tu medida, que te lleva , casi sin reflexionar, a cometer barbaridades varias, entre otras ese sistema de retribución en base a resultados previsibles, que es el colmo de los colmos.
    Todo en un ambiente empresarial en el que ya no quedan casi empresas familiares, en linea directa con el fundador de las mismas, que era un enamorado de esa actividad, sino que los propietarios van a lo mismo que ese ejecutivo petulante y engreido… a por la pasta.
    La única solución es meter a Dios en medio, que son los demás y que eres tu. Pensar y sentir el propósito de tu vida, que no puede ser otro que conectarte con esa fuerza tremenda que se intuye y que es altruista…que dar y no recibir es lo único que, a la larga, compensa.
    Pero creo que está bien que se hagan esos juramentos a la medida de médicos y jueces, para que después se les puedan exigir sus desmanes egoistas.

  12. George Bor

    Etica y empresa. Zorro y gallinas. Hijo rico y trabajador. Político y talento. Socialista y asceta.

    Analogias cuasi imposibles…

  13. JPerello

    Sinceramete,

    Creo que ese juramento de poco puede servir, no sería necesario que personas con ese nivel de educación tuvieran que jurar una obviedad, si en su educacion/ formación, les hubieran enseñado/trasmitido, algunos valores fundamentales en la vida…

    No obstante, si puede servír para que alguno de ellos, reflexione cuando en su futuro ocupe puestos de responsabilidad, entonces el juramento habrá valido la pena.

    Saludos,

  14. superviviente

    Etica y regulación. El problema es que en una sociedad competitiva las actitudes empresariales han de ser pragmaticas, es decir el empresario tiene como objetivo maximizar beneficios, la inversión de los mismos si que sería materia de ser tratada. Muchos han optado por devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado, es muy tipico en los paises anglosajones, en forma de fundación. Aqui lo primero que hacen es constituir una Sicav para poner a buen recaudo su dinero. Cualquier profesión que antaño se nos pasaba por ética, hoy a pesar del juramento hipocratico y de los codigos deontológicos, no son más que maquinas de generar beneficios, me refiero a la medicina, lease Corporación dermoestetica, Vital Dent, Clinica Baviera, algunas cotizan en bolsa otras no hacen más que abrir franquicias, no me da la impresión que lo hagan con un afán de servicio al paciente. ¿Pero quien impone la ética? ¿Los que ya han saboreado el exito empresarial? Hablenle a los chinos de ética, a las grandes constructoras con sus subcontratas, a los bancos e incluso a los organismos contratantes. Solo se puede hablar de ética en la Universidad, como siempre tan alejada de la realidad. Saludos.

  15. juanarmas

    “Pues porque ya no existen verdaderos accionistas sino inversionistas a los que la empresa les importa entre tres y cuatro pepinos”.

    El nivel de pepinos es aplicable también a su interés por la ética solidaria. Botín en mano, corazón contento.

    Hay empresarios que como personas tratan de equilibrar el beneficio del interés con la “limpieza de corazón”; es admirable su reto. Sin embargo, como estado global, por su propia naturaleza contradictoria, parece una utopía de las buenas, buenas.

    Buen día 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @juanarmas,

    “Dineros son calidad,verdad:
    Más ama quien más suspira,mentira…
    Todo se vende este día,todo el dinero lo iguala;
    La corte vende su gala,la guerra su valentía.
    Hasta la sabiduría vende la universidad,verdad

    GÓNGORA

  16. Azulius

    Buenos días,

    Quizás sea bueno y necesario un juramento, quizás se corresponda al primer paso de un sentimiento de universalidad de la reconstrucción de los valores morales existentes, Quizás…

    Pero la sociedad, los valores, las éticas, los fundamentos, las ambiciones, la usura, el egoísmo, los pecados capitales del ser humano no se modifican por el compromiso de un juramento, no creo en esa utopía. No es nueva la inquietud, el ser humano viene desde los inicios de los tiempos siendo consciente del mundo en el que vive, y algunas de esas consciencias reclamando sus modificaciones.

    De ética habló, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Tomás de Aquino, Hume, Kant … Y tantos.

    Y estamos aquí y ahora. Liberales sin control ni mesura con sus ambiciones de poder, su religión la mentira y la traición que convengan a sus fines perversos, con Sociedades dirigidas por Consejos de Administración ineficaces y corruptos, por Gerencias más corruptas todavía, con ejecutivos profesionales en la maquinación y la ejecución, por mandos intermedios o encargados de medio pelo sin formación, por empleados con todavía menos formación cultural ni laboral, por políticos mediocres, viciados analfabetos, sátapras inmorales.

    Un código de ética, un juramento lo necesita el mundo en general y debería ser valido para todos, el juramento de una sociedad por unos valores mas justos, mas equitativos, con las mismas oportunidades para todos, por un proceso de redefundamentación y reelaboración de todas las “éticas”, medicas, ciencia, economía, empresa, genética, información, ecología… en consecuencia y correspondencia a la sociedad real en la que vivimos y su necesidad de evolución.

    Aunque el principio kantiano de universalidad “Una norma será válida cuando todos los afectados por ella puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundarios que se seguirían, previsiblemente, de su cumplimiento general para la satisfacción de los intereses de cada uno”. Con una praxis exquisita quizás sería suficiente.

    Feliz día a todos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius: Espero que tu estancia en el hospital sea breve. Como verás, no me olvido de tus largas horas en el. Yo sufrí una operación que me retuvo 28 días en el hospital de La Fe de Valencia.

    Espero que sonrías-ojalá llegues a reirte escandalosamente-, con este nuevo vídeo que te remito.

    Por si no lo sabías, era la canción preferida de Michael Jackson y fué compuesta por el mismísimo Charles Chaplin.

    Desde mi pequeño rincón del Mediterráneo, un abrazo en tu alma.

    http://www.youtube.com/watch?v=iu-rLA4POkI

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Eres un solete de primavera!! No estoy en el hospital en estos momentos, aunque lo estaré en breve y espero que también sea breve ese tiempo. Gracias por la música, por tú pensamiento hacía mí, por tu abrazo y por lo que me transmites.

    Gracias !

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius: Como eres mi “malcriada” especial de este Blog, te remito un nuevo vídeo. Las imágenes son muy originales, ya que son como un pentagrama de colores, que cambian al ritmo que marcan las notas en clave de sol y de fa.

    Este compositor, lo descubrí por medio de un gran músico-compositor, que tuve la suerte de conocer en Benidorm. A.Claude Debussy era su músico clásico favorito y esta canción, mi preferida. Algún día te contaré la anécdota:

    http://www.youtube.com/watch?v=LlvUepMa31o

    Seguiré mandándote pensamientos positivos.Cárgate de sonrisas y alimentarás tu paz interior.

    Un nuevo abrazo en tu alma, con rayos de sol de primavera.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sesión doble hoy-como en los viejos cines de Madrid, cuando aterricé allí hace muchos años-.

    http://www.youtube.com/watch?v=VbFOiZj9dOE

    Malcriada.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sesión contínua hoy-como en los viejos cines de Madrid, cuando aterricé allí hace muchos años-.

    http://www.youtube.com/watch?v=VbFOiZj9dOE

    Malcriada.

     marquesita Respuesta:
     

    @Azulius, Sí,códigos,normas,juramentos todo es válido pero sin conciencia……….poco se puede hacer……
    Yo tambien te pongo una canción.
    http://www.youtube.com/watch?v=K5f_AG-SR24

     marquesita Respuesta:
     

    @marquesita, http://www.youtube.com/watch?v=zwGmg_7p6Io

     Azulius Respuesta:
     

    @marquesita,

    Pienso como tú. Gracias por la música !!

     Azulius Respuesta:
     

    @Azulius,

    La Vanguardia

    Martes 8 de septiembre de 2009

    “Corbacho admite que el paro puede afectar al 20% de la población activa”

    Etica y moral sería, dimitir.

    Responsabilidad sería, dimitirle.

    ¿Juramentos?

  17. Nacho Rivera

    Interesante tema y muy buena introducción.

    Hablemos de ética a un niño que desde que nace es bombardeado incesantemente para que consuma. Para que siempre esté insatisfecho. Para que anhele lo que no tiene.
    Luego mételo en una escuela en la que todo son reglas y datos, en la que lo único que tiene que hacer es obedecer y aprenderse todo de memoria. En la que experimentar la realidad es algo imposible.
    En la que el mundo es un complejo entramado de llimitaciones,banderas,ideologías,creencias y adocrinamientos varios que ocultan lo verdaderamente humano. Limitaciones que impiden ver a a los demás como hermanos y no como conceptos, cosas o teorías.

    Resultado, falta de ética en todo lo que hacemos. Visión limitada del mundo que nos rodea. Miedo a lo desconocido, miedo a la aventura, miedo al presente. Miedo a vivir.

    Un abrazo a tod@s.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Dígalo un poco más alto, a ver si le escucha alguien en este país porcino.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @MABUSE, Gracias Mabuse, estoy en ello… Pero parece que la piara está por otras cosas.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Igual es verdad todo lo que dices, amigo Nacho, pero lo del miedo a vivir, ¡nunca! El miedo se quita practicando el valor y olvidándose del miedo. Y lo bueno es que esta aparente perogrullada, funciona cuando se la pone en práctica.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Cierto lo que dices, aunque como decía Krishnamurti, “el miedo es un problema que ha de ser comprendido, no vencido.”
    O como hace el tantra, aprovechar su energía para alcanzar una experiencia cumbre.
    La diferencia entre el cobarde y el valiente no es la ausencia de miedo; es darle o no la espalda, afrontarlo o escurrir el bulto.

    Miedo a vivir en el sentido de vivir una vida prestada, dirigida,falsa, alejada de la existencia. Sin alegría, gozo, dicha. Una vida mecánica y llena de condicionamientos. Sin aventura. Una vida planificada. Y eso no es vida…

    Hay que ser valiente y desprenderse de todos los dogmas y condicionamientos. Y eso nos da miedo…

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    En efecto, amigo, por eso decía ayer que el miedo se quita practicando el valor, o sea, siendo valiente como bien dices, cualidad mágica sólo al alcance de los miedosos, porque como también bien dices, para ser valiente hace falta tener miedo antes.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho.

    Hoy no estoy de acuerdo contigo, te explico:

    – 1er párrafo tuyo, ahí está la educación que le ha de ofrecer la familia y su entorno más inmediato para contrarrestar y explicar lo que es más saludable para cuerpo y mente.
    Recordemos que la OMS ya no considera la salud como la ausencia de enfermedad sino como el bienestar físico, social, psicológico, material.

    – 2º párrafo, hace años que la queja general es la ausencia de normas de conducta en los colegios, la falta de reglas es tema principal en nuestra sociedad.

    -3er párrafo, este si que podría compartirlo aunque no en su totalidad.

    Es a estos niños a los que podemos y debemos hablarles de ética abiertamente, a los que tienen sus necesidades básicas más que cubiertas.

    El problema, para mi, es el hablarles de ética a los que no tienen algo que llevarse a la boca, a la ducha diaria, a la mente para que se instruya… Ahí si que existe el verdadero problema y la verguenza de tener que pedirles más, todavía más…

    Un saludo Nacho.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Me dejé la diéresis de la palabra “vergüenza” por el camino de la ética jejeje, ahí va ¨

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Maria RR,
    Los niños son lo que se les enseña. No son así por generación espontánea. Lo malo es aprendido y aprehendido de sus mayores. Las malas normas son más destructivas que la falta de normas. Un niño sin condicionamientos, sin normas e ideologías acabará siendo un alma pura. Libre de todas las espectativas que sus padres, la escuela, la sociedad ha depositado en él. Libre de condicionamientos, miedos, y fustraciones de sus mayores. Y así, libre, verá la realidad sin filtros, y entonces, de éso estoy seguro, elegirá el camino correcto. Su camino.

    Los grandes guías espirituales jamás dieron normas, sólo dieron amor. Las normas te enseñan a obedecer, hoy pueden estar bien, pero mañana igual ya no me sirven… la vida es un misterio, es dinámica no estática. Y sólo el amor puede guiarnos; éste no caduca.

    Un abrazo María.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Dices, amigo Nacho, que los grandes guías espirituales jamás dieron normas. Muy contundente y tajante, no? Además muy poco cierto. Acaso Krisnha, Hermes, Salomón, Buda, Pantanjali, Pitágoras, Jesucristo, Mahoma, entre otros grandes guías espirituales de verdad, ¿no dejaron normas bien precisas de cómo recorrer el camino espiritual de la manera más correcta y eficaz posible? Saludos cordiales.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Si interpretamos como normas al estilo escuela pública española o família ortodoxa religiosa entonces te doy la razón. Pero humildemente creo que las enseñanzas de tan grandes maestros no pueden catalogarse como normas. Van mucho más allá de simples normas. Y si me equivoco, que entra dentro de lo posible, entonces tendré que empezar a borrar a muchos de mi lista de maestros espirituales.

    Un fuerte abrazo.

  18. odin

    ME ALEGRA VER COMO LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO.
    ESTAMOS PASANDO DEL “YO GANO…TU PIERDES” AL “YO GANO…TU GANAS”.
    DEL “PEZ GORDO QUE SE COME A LOS CHICOS” AL “MUCHOS PECES CHICOS AGRUPADOS Y UNIDOS COMIENDONOS AL GORDO”.

    CLARO, COMO ES NORMAL, LOS CAMBIOS SE DAN POCO A POCO,SI LOS CAMBIOS SE DIERAN DE REPENTE,NOS PERDERIAMOS…IMAGINA QUE DE REPENTE NOS METIERAN EN UN PLANETA MAS AVANZADO. ¡¡¡UFFFF!!.

     marquesita Respuesta:
     

    @odin, Aunque sea ciencia ficción……me gusta la idea.Pero especifica eso de más avanzado

  19. diferente

    John Lennon dijo en su momento “démosle una oportunidad a la Paz”, que, dicho sea de paso, no parece tener muchos adeptos al mensaje a resultas de como sigue el mundo. Sin embargo el que tan certeramente la planteó no andaba lejos de la solución. Pienso que las ideas brillantes y que podrían transformar el mundo deben/ tienen que ser lanzadas al exterior para que una parte de los que poblamos el mundo, por pequeña que sea, las hagan suyas y las lleven a la práctica. Será un germen nomás, pero sin duda ocupará un lugar esencial en la mentalidad e inteligencia de los que apuestan por esta única vía posible que cambie el “modus operandi” de los que nos han conducido al laberinto de la confusión total.

     marquesita Respuesta:
     

    @diferente, Un grano no hace granero pero ayuda al compañero………..

  20. Maria RR

    Hola.

    Epezaremos respondiendo a la pregunta de cabecera.

    Si. Las actividadedes empresariales pueden ser todo lo éticas que permitan los componentes de la empresa y sus “alrededores”. Todo es un conjunto.

    Creo que debo tener un problema, cada vez que escucho o leo una iniciativa que viene desde los Estados Unidos, siento como un movimiento de desconfianza. No voy a decir que no sea la mayor potencia mundial, líbrenme de eso y de más (ellos lo tienen asumido por todo el resto del planeta) pero como que me da la sensación que hablan desde una perspectiva tan personal y egocéntrica que no acabo de creerme la dimensión que pueda acaparar la decisión o inicitiva pensando a nivel mundial sin antes pensar en el bien propio y personal (aquí aparece el problema ético desde una opción supuestamente ética ¿qué está pasando? Como aquello de conmigo o nada. Seguramente estaré equivocada.

    He conocido a personas con una ética profesional en su justa medida (digo lo de su justa medidad porque también se da el caso de los más papistas que el papa y tan nefasto puede ser la sobra como la falta), sin embargo, han empezado a laborar en empresas en las que la ética brilla por su ausencia. En estos casos existen varias soluciones para el trabajador ético:

    – Empieza con unas ganas tremendas de querer cambiar el sistema de trabajo de la empresa, en definitiva convertirla en una empresa ética. Pobrecillo(a) si no va con cuidado su frustración rayará límites insospechados.

    – Se da cuenta que se une al grupo mayoritario, o deja el empleo, o deambula por el sin ganas ni sentido.

    – Se apunta al sistema ético de la empresa sin pensárselo dos veces, de todas formas él no es responsable ni culpable de algo que lleva funcionando así desde tiempo atrás.

    – Actúa con ética baja pero que más tarde envuelve en papel de seda su conciencia haciendo alguna obra de buen ciudadano. Esto últimamente está ocurriendo en bastantes entidades bancarias. Es penoso porque aún, si eres educado, acabas dando las gracias por la “tomadura de pelo”. Un asquito.

    – Decide dejar la empresa y pasarse toda su vida buscando la empresa ideal porque sabe que algún día esto dejará de ser una utopía.

    Y así andamos.

     marquesita Respuesta:
     

    @Maria RR, En éste pequeño gran esquema se verán reflejados muchos ,algunos tendrán como amiga nocturna la farmacopea .
    Y andaremos asi hasta que encontremos la solución.

  21. Tonig

    Compartir es tan hermoso… Dar/Recibir. Si nos concentramos en el Dar (con el ejemplo de la generosidad del Sol, con el Dar que la Vida nos regala a todos los seres) nuestra vida se eleva y se eleva. Ganamos más dando que recibiendo, pues el Dar despierta en nosotros una elevada alegría y bienestar, y del Dar surge el Recibir, de forma espontánea, sin tener que buscarlo ni tener que tensionarnos. Si Damos de forma desprendida (“no sepa tu mano izquierda lo que da la derecha”) y espontánea (sin intereses ocultos), entonces surge que recibiremos. Recibiremos la Respuesta a ese Dar, ya sea a través de los hombres o a través de la Vida (Dios).

    Lo anterior me parece válido tanto para los individuos como para los grupos (incluidas las empresas). Si Damos lo mejor de nosotros, compartiendo en la dirección de aportar el bien al mundo de manera que todos nos sintamos mejor (amando a las personas, a los animales, a la naturaleza, respetando a todos los seres y procurando un mundo digno para todos) nuestra vida será bendecida, nuestra empresa será bendecida, el Sol nos sonreirá desde el cielo y Dios nos inspirará para que nuestro Dar sea cada vez más sabio y amoroso, de manera que nuestro Recibir será cada vez más elevado y armonioso. La Felicidad comienza con el Dar, sin olvidar nunca el Darnos también lo mejor a nosotros mismos. Empezando por lo básico, dándonos unos a otros Amor. Empezando por uno mismo, esto no es egoísta sino que difícilmente es sincero el amor hacia otros si uno no se estima a sí mismo.

    Saludos a todos y que seáis felices.

  22. Jugador

    Es realmente lamentable la patética situación de debilidad que deja entrever un puntal como Harvard apelando a abstractos conceptos morales, equiparables a supersticiones en tiempos oscuros. Intercambio es efecto de necesidad, y ésta de naturaleza, la que se limita mediante la legislación. El caso es la fortaleza y la libertad que de ella deriva, Papi Estados lleva mucho tiempo criando hijos débiles y bobos, es lo que tenemos.
    Dios nos libre del Redentor.

  23. Pitigrilli

    Muy difícil intentar resumir en un simple comentario, la complejidad del post iniciado hoy por Mario Conde. Y aún más, si quien lo inicia sabe hasta “latín” sobre el tema. Pero allá voy a “botepronto”.

    El juramento que comenta, es fácil de ejecutar verbalmente. La praxis posterior a ese juramento, es lo que va a diferenciar a las personas que lo ejecutaron voluntariamente.

    En un mundo globalizado, en donde los objetivos nos vienen marcados en una escala piramidal; es muy difícil ejercer una buena praxis. Quien tiene el poder real para que esa praxis sea ética-a la que añado la moral-; es la punta de esa pirámide. Es la que realmente tiene esa potestad. El resto de los componentes de ese “estado piramidal”, solo pueden acatarlos o salirse de ella.

    Si a esto le añadimos, que si se trata de una empresa que tiene el valor de la misma, sujeto a los vaivenes de su cotización en bolsa; entonces ya se complica aún más el juramento. Hasta la llamada “punta de la pirámide”, queda sujeta a revalorizar la misma; o de lo contrario, pueden ver complicado su futuro como directivos, a las decisiones que puedan tomarse en las reuniones de los accionistas.

    Por no extenderme en demasía; os dejo unos apuntes de una buena amiga, que sabe “latín” sobre este tema. Me refiero a Isabel C. Pérez Cruz:

    “La ética empresarial es una forma de la ética aplicada, que consiste en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos al ámbito de la empresa como modelo comunitario.

    La ética empresarial se caracteriza por: una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman, donde los miembros de la empresa son interlocutores validos, los consumidores son interlocutores validos, los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación, la empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral, se han producido cambios del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista y el fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.

    Las teorías en que se sustenta ética empresarial son: relación ética y acción empresarial, teoría del bien común y los Stakeholders, teoría del carácter moral del trabajo, teoría de la responsabilidad social de la empresa, ética empresarial diaológica, empresas éticas(transparencia) y gestión de empresas éticas.

    Las direcciones en que se ha desarrollado la ética empresarial son: la creación de ONG, la La inserción académica curricular de la ética empresarial en las universidades y Las publicaciones (periódicos, revistas y libros dedicados al tratamiento ético de los grandes imperativos de la existencia humana).

    La cultura ética empresarial se ha insertado en diferentes universidades enfrentando obstáculos y resistencias”.

    Bon día.

  24. Denacorima

    Buenos y soleados días desde el mediterraneo.

    Las cuestiones morales han sido una constante en todas las civilizaciones y la ética como parte de la filosofía ha ido evolucionando a través de los tiempos modificando a la moral.
    Yo creo que el principal problema de la etica empresarial es la falta de información.
    La etica debería comenzar desde arriba hacia abajo en cualquier organizacion, los altos cargos deben demostrar su sentido de etica hacia el negocio y poner ejemplos demostrando un alto estandar etico de comportamiento hacia los clientes, proveedores, accionistas,empleados y cualquier comunidad en la que se desenvuelve el negocio, mostrar honestidad en cualquier tipo de trato, tratar a los empleados con respeto y justicia y por ultimo establecer canales de comunicacion para que los empleados puedan expresar sus ideas y preocupaciones.
    El empresario siempre tratara de maximizar los beneficios de su negocio y siempre repercutirá en los trabajadores. Afortunadamente hoy tenemos muchas más leyes que defienden el bienestar del trabajador,pero no es menos cierto también, que el empresario siempre tratará de ofrecer lo mínimo para poder estar dentro de la ley.
    Al trabajador le hacen falta hechos. La ética empieza por la responsabilidad.

  25. AUXI

    Buen día

    Me parece que la ética viene de casa y no creo que un juramento en la UNIVERSIDAD, cambie lo que eres, ser honrado y tener ética, si no lo eres cuando empiezas la carrera, no la conseguirás al salir, si tu mentalidad es triunfar sobre todas las cosas, se acabo la ética, creo que todo tiene un limite, un principio y un fin. podemos triunfar sin pasar por encima de nadie y sin peder la honradez y l ética.
    La ética profesional esta vinculada a tu vida, eres quien eres y lo seguirás siendo.

    FELICIDADES A TODOS LOS CANARIOS POR LA CELEBRACION DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PINO.

    BUEN DIA

     Esencia Respuesta:
     

    @AUXI,

    Llevas razón, eres el producto de tu educación, de tus valores, de tus principios y eso se reflejara en tu vida a todos los niveles.

    Saludos.

  26. MABUSE

    Corolario:

    Las actividades empresariales pueden ser éticas.
    Pero los Hombres nunca podrán comportarse de manera ética.
    Y como las actividades empresariales las llevan a cabo Hombres,
    deducimos que las actividades empresariales nunca podrán ser éticas.

    Duda:

    ¿Y qué ocurre con quien sí tiene un comportamiento “moral”?

    Respuesta:

    O bien se extingue o bien termina por comportarse inmoralmente.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, O no. O será más fiel a sus principios.Dormir con la concencia tranquila es lo que tiene.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    He dicho que se extingue en una habitación oscura de seis metros cuadrados con las persianas cerradas a la calle Orense mientras escucha a las moscas revolotear en la cocina llena de cacharros sin fregar por la que se cuela un tenue rayo del sol que refleja la fachada de enfrente.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Si la moral es la norma MABUSE, la ética es quien analiza crítica y concienzudamente esa norma, mediante la reflexión teórica, la revisión racional, validez y fiabilidad de la conducta de las personas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @JM,
    La racionalidad pertenece al ámbito de la matemática y su mundo ideal; la moral y la ética no tienen nada que ver con la racionalidad. La moral es contingente.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    El tenue rayo de sol MABUSE refleja el exterior de la fachada , pero no el interior del pequeño habitáculo que describe a Ricardo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @JM,
    Buen apunte JM , constesto aquí a los dos.
    el problema como apunte por arriba es discernir que es lo correcto en las decisiones , – las empresariales , de lo que ahora hablamos- cuantas mas se toman más posbilidades hay de errar, pero el que no actúa no tendrá esa posibilidad ; hay una cosa que es la conciencia de uno mismo , o la “moral interna” ese limite dentro de cada uno que nos indica si no llegamos o nos pasamos de frenada , si llevamos una vida de experiencias habremos aprendido que esos limites son reales, por muchas leyes , lucernarias o ventanas haya ;
    Decía un amigo que cada uno tiene los valores que se puede permitir , pero en el ámbito empresarial hay mucho margen y muchas posibilidades.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Déjense de monsergas; quien es un Hombre en la vida y los negocios acaba mal. Y la Ética no tiene nada que ver con la Racionalidad. Muchos filósofos pretendieron extender el ámbio de lo racional al conjunto de valores que supuestamente rigen el comportamiento humano, y de ahí viene la extensón a este campo del concepto de Racionalidad; desde Aristóteles y su famoso y vomitivo “Ética a Nicómaco”, pasando por aquel escocés del que no recuerdo el nombre y su “filosofía del sentido común”, hasta los nuestros contemporáneos filosofastros de papel cuché. En fin, que el concepto de Racionalidad no es el que cada uno quiera inventarse, sino uno muy concreto; en la extensa obra sobre filosofía de Hirschberger tiene una definición del término muy precisa y su desarrollo histórico. Consúltenlo si les apetece. Y una vez lo hayan hecho, entonces, empiecen con Bateson, para comprender finalmente que la Racionalidad es algo que petenece al mundo matemático ideal y que nada tiene que ver con la naturaleza y mucho menos con esa parte tan enigmática de la misma; los organismos. Además, la interpretación moral de los hechos es una interpretación fenoménica y superficial de nuestros actos que no tiene nada que ver con las verdaderas causas de los mismos; aunque esto último no es exactamente así, pues después de que el materialismo venciera por K.O. al idealismo se han reintegrado, afortunadamente, los hechos de conciencia, (determiada actividad cerebral), al conjunto del caualismo orgánico; Searle lo explicó muy bien en su momento. Es un tema complejo porque se topa uno con eso que se llama “conciencia”, (como producto cerebral).
    PD.: Mi recomendación personal para todo aquel que quiera sobrevivir medianamente es que se preocupe de sus cosas porque el mundo es redondo y quien no se espabila va al fondo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Si? El sentido común no es racional? seguro? .
    “Hacer lo correcto no es aplicar el sentido común ? Creo que esto no es teoría , Mabuse , es mucho más que eso , puede ser hasta lógico ; ¿recuerdas “el dilema del prisionero” ? Se traicionaran ambos ?

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Con Mabuse en estado puro hemos topado, amigo Ricardo. Hay que reconocer que en su comentario anterior ha desarrollado un discurso bien elaborado e hilvanado, a no ser por un pequeño detalle.

    El amigo Mabuse dice que “la Racionalidad pertenece al mundo de las Matemáticas”, siendo esta afirmación además la piedra angular de su conclusión de que la “Racionalidad nada tiene que ver con la Naturaleza”.

    Así planteada su premisa, parece que todo encaja en su discurso, pero la premisa no está correctamente planteada. Opino que lo correcto sería “las Matemáticas pertenecen al mundo de la Racionalidad” y no al revés.

    Y la Racionalidad está presente en la Naturaleza, desde la perfecta y matemática estructura electro magnética de los átomos, o en sus racionales y matemáticas combinaciones en la formación de las diversas moléculas, o en la estructura macro cósmica donde se observa un orden matemático y racional que invita a pensar en la posibilidad de la existencia de un creador racional y matemático entre otras virtudes que no dudo también disfrute.

    Así que no parece descabellada la secuencia: racionalidad-matemáticas-naturaleza-organismos-seres vivos-conciencia-ética. Me gusta el concepto “Ética racional” como síntesis de la secuencia.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Que yo sepa, no se ha descrito matemáticamente la conducta de ningún organismo. Y mucho menos, reducido la misma a unos principios racionales, porque la racionalidad es un cuento chino; esto se lo confesó a sí mismo el viejo Platón, pero ya era tarde para rectificar. Eso cuentan las malas lenguas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Pero en última instancia, suponamos, (lo cual es mucho suponer), que la futura Teoría M logra esa fórmula fantástica que, además, aúne la física y la biología; en ese caso, intuyo, (a juzgar por un simple paseo por el zoológico), que la verbalización de dicho prodigio matemático sería algo así como: Wille zur Macht. Y la Ética se ha disuelto en la Química orgánica. Chin pon.

     olindico Respuesta:
     

    @Ricardo, le recomiendo la lectura de este interesante trabajo: Patrones multimodales estables con simetría pentámera:
    e] caso de ]os Crinoideos Rhodocrinítidos –http://revistas.ucm.es/geo/11321660/articulos/COPA9999110117A.PDF
    también puede encontrar claros ejemplos de la armonía matematica de la naturaleza por doquier, desde el empaquetamiento compacto, patrones y proporciones logarítmicas en todo organismo vivo, estructuras cristalinas y por supuesto en la bolsa y el comercio con las teorías de ondas de Elliot y demas amigos. no podemos separar humanidad de racionalidad ni de la naturaleza. esto no es una ecuación. somos lo que somos y por eso existimos. cada cual como mejor puede y sabe. Lutero renego de sus creencias en su lecho de muerte cuando se dió cuenta de la que lió. un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Epílogo a tu perorata: Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema. by Sócrates.

  27. Soledad_es

    He intentando un ejercicio de reflexión y después de hacer un repaso a una dilatada vida laboral en diferentes campos, lamentablemente no he encontrado la ética por ningún sitio. La obligación de la empresa es obtener beneficios y bajo esas premisas todo lo demás es como soñar con los globos de colores.

    Cordiales

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    Yo tampoco. Así que ¿para qué ser éticos?

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Por divertimento, MABUSE, por snobismo.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿Por estar a gusto con uno mismo?

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, Entre otras cosas, intento ser ético para que mis hijos también puedan intentar serlo. Así como los hijos de mis hijos. Y para que, pasadas unas cuantas generaciones, yo pueda sonreir al ver por un agujerito que mis descendientes tienen la suerte de no formar parte de lo que para entonces será una minoría de cafres.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Esa respuesta lo hace sublime.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    ¿Hace sublime el ser ético o me hace sublime a mí?

     Soledad_es Respuesta:
     

    @MABUSE,
    A usted. Celebérrimo.

  28. Anghelina

    “Hoy me desperté sobresaltada,”

    Causantes de eso, los gritos alegres de niños, su primer día de cole, me levanto y curioseo desde mi ventana, observo sus caritas, algunos tímidos, otros no cogen ni un ápice de aliento, se enzarzan en ser los primeros en hablar… en fin, me hacen sonreír, que grandes son.

    Buenos días,

    ¿Pueden las actividades empresariales ser éticas?
    Depende del contenido y continente en general.
    Y por ahora censure, seguiré leyendo y aprendiendo de todos vosotros.

    Saludos.

  29. cadogan

    Vuelta al “oficio”, que implica vocación y aporte al bien común.
    Para ello, educación en todos los ámbitos (no sólo en los MBA) que no separe el progreso profesional del progreso personal en su aspecto más humano.
    Cómo se puede pretender estructurar una sociedad mínimamente sana cuando para progresar en el trabajo se exige a las gentes actuar como verdaderas ratas sin escrúpulos? Gentes que además de profesionales son padres, abuelos, hermanos, hijos, amigos, etc. Eso, en el mejor de los casos, crea esquizofrenia coletiva.

     Fernando Respuesta:
     

    @cadogan,

    Los comportamientos psicopáticos de unos pocos, generan esquizofrenia colectiva, ese es el problema de fondo y es debido a una disfunción de la consciencia. Se han estado dando como normales demasiados comportamientos que no solo no son normales, si no que son altamente destructivos para la humanidad,y no solo se han dado como normales, si no que se han estado fomentando desde casi todos los ámbitos de la sociedad, bien por inconsciencia, bien por oscuros intereses. La única forma que hay de darle la vuelta a la tortilla es que cada ser humano comience a vivir de forma consciente y responsable, y eso solo se logra arreglando la mente humana y poniendo la cabeza derecha con respecto a la realidad y el cuerpo erguido, eso es lo único que permitiría una reforma sustancial de la sociedad y del modelo de convivencia. Que la sociedad civil retome lo que es suyo por derecho pero sobre todo por deber, es decir el vivir como humanos en paz y armonía con nosotros mismos y con nuestros congéneres y no peor que animales que es como vivimos en la actualidad.

  30. San_do_Medio

    Conocen El Banquero Anarquista de Fernando Pessoa?

     marquesita Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Y, que pasa con él?

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @marquesita,

    lo decía porque el personaje, el banquero, en su dialogo, hablando de las tomadas de poder por la Burguesía la va acusando hasta que dice algo que puede estar mas que claro en nuestros días:

    ….”Ahogó los éxtasis más mais celestiales del fervor religioso, del entusiasmo cavalleiresco, del sentimentalismo filisteu,en las águas heladas do calculismo egoísta. Transformó mérito personal en valor de cambio. Y en lugar de las incontables libertades reconocidas e adquiridas, implantó la libertad única e sin carácter del mercado.” ….

    ( es el banquero el que acusa; es el que paradoxalmente, es anarquista.)

  31. juanarmas

    Aunque centrada en las empresas de comunicación, Adela Cortina, Filósofa y profesora de la Universidad de Valencia, propone tres principios éticos básicos en la empresa:
    […] El primero de ellos es “no instrumentalizarás”. Es el primer principio de la ética moderna, de todas nuestras sociedades, el principio de no instrumentalizar a los otros. El segundo de ellos es “sí, empoderarás”. La famosa palabra que en inglés se dice empowerment, y en español, empoderar. Empoderar es dar poder a las personas para que ellas hagan su vida. El tercer principio dice “es preciso tener en cuenta “dialógicamente” a los afectados en aquellas cuestiones que les importan”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Adela_Cortina

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, por error escribí “profesora” en vez de “Catedrática de Ética “, tal y como aparece en la wikipedia.

  32. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    Hoy, como me he levantado categórico, afirmaré categórico.

    Y que sea lo que Dios quiera.

    No. Las actividades empresariales no pueden ser éticas. Lo primero porque ¿alguien me puede explicar dónde, en qué libro, en qué web, en qué sitio están recogidas las reglas del código ético empresarial? Alguien me dirá que las leyes están ahí para algo. Y yo le diré que no me haga reir.

    Por definición, una empresa busca beneficios con el menor costo posible. Básicamente es así. Como aquí hay gente mucho más preparada que yo, si es necesario que me corrijan en este punto, que lo hagan. No me importa. Sólo faltaría.

    Ahora si queremos, damos todas las vueltas que queráis. Que si tal y que si cual.Pero no existe una ética empresarial, más allá del miedo a que te pillen in fraganti en la comisión de un delito o roces la legalidad.

    Pero es que esto es así. Las empresas forman parte de la sociedad, como entes vivos. Y es lo de siempre. ¿Cómo va a ser una sociedad pacífica si yo no lo soy?¿Cómo es posible que sea solidaria si yo no lo soy? ¿Cómo esperamos tener empresas éticas si nosotros no lo somos? ¿Qué es ética empresarial? ¿A partir de qué cifra de beneficios tendrían que dejar de ganarlos? ¿Qué cantidad de dinero tendrían que aportar, por ley, a obra social?

    Supongo que podrá haber muchos modelos de empresa. Pero la pregunta no es esa, la pregunta es que si hoy por hoy lo son. Y yo no sé si la culpa es de los accionistas “pepineros” o de los reguladores “despistados”, pero hoy por hoy no existe ética empresarial. ¿Qué empresario renuncia a ganar dinero en aras del bien común? Hablábamos de Roche, de Novartis. ¿Seguimos? El día en el que una multinacional decidió “externalizar los costes” ( me encanta este eufemismo ) ¿ se le ocurrió a algún sacrosanto organismo internacional saber el porqué, vigilar sus actividades y condenarlas o suprimirlas? No. Nunca. Jamás. Antes muerta que sencilla.

    Queremos empresas éticas. Muy bien. Un caso, por no centrarnos en multinacionales. A un señor se le acaba el todo riesgo del vehículo. Va su señor chapista y le dice ” me lo rayas y me lo pintas y el seguro que se jo…”. Y al señor del coche le parece bien, y al chapista mejor. ¿Esto es ética? “Pero es que las compañias de seguros ganan mucho dinero, que se vuelvan a jo…” ¿Es ético lo que ganan las aseguradoras? No seguimos, ¿verdad?… mejor.

    No. No son éticas. No pueden serlo. Algún día. No sé.

    Buenos días y buen camino.

    P.D.: Que por cierto, esto es en líneas generales. No me vengáis ahora con que yo conozco una que, o dejo de conocer. Generalizar no es bueno. Lo sé. Pero no queda otra.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hablamos mucho de etica pero al parecer no queremos vivir bajo ella….

    EL mundo funcionaría mejor si todos actuaramos aunque sea con un 5% mas de etica querido ranchal.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Tiene Usted más razón que un santo ( no sé ahora mismo cuál).

    Pero ante el mundo que veo a mi alrededor y en cualquiera de sus facetas, hay una pregunta que siempre acude a mi mente: ¿ y si en realidad, los seres humanos como especie, no sabemos hacerlo mejor?

    Hay días que las respuestas que me doy, me prducen escalofríos.

    Un saludo desde la España profunda.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ya que me has nombrado por lo de chapista, se me ocurre que acaso la respuesta está en la célebre frase de Jesucristo cuando decía aquello de “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico sea ético”, o que se salve, o así.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Depende del rico, atati, depende del rico…No?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues no lo sé, habría que preguntárselo al jefe, no?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Somos nuestras cosas?

    Nuestra conducta es reflejo de lo que predicamos?

    Nuestros valores están en nuestros bienes?

    No crees que a estas alturas, podemos contestarnos solos, encantador atati?.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ya, pero ya sabes que todavía quedan muchas personas que no saben que la respuesta está dentro de cada uno, y prefieren seguir dogmáticamente las citas de los textos o discursos de los personajes célebres. Para esas personas les dedicaba lo del camello y el rico; para ti, querida amiga, que te conozco un poquitín, ya sé que prefieres guiarte por tu conciencia y mantener la debida coherencia entre la conducta externa y la conciencia interna.

  33. Esencia

    Buenas tardes a todos.

    En los tiempos que corren, es verdaderamente difícil encontrar una empresa en la que la ética sea su columna vertebral, gracias a Dios si que existen algunas, porque las empresas no son ni más ni menos que lo que sus directivos sean y se esfuercen en que sean los empleados que la forman.

    Conozco el funcionamiento interno de clínicas privadas y el de sus directivos, médicos, especialistas y personal sanitario y es obvio que no siempre van en la misma dirección. Por eso es tan importante que la dirección de esa empresa, este pendiente del comportamiento y actuación interior, si quiere distinguirse por su ética profesional y entiende que a la larga, ese será el secreto de su triunfo de cara a la competencia. Los pacientes no son tontos y se dan cuenta del trato recibido en todos los sentidos, no solo en la atención desde que entran, que también, sino, del comportamiento de esos Dres. Y de esa clinica.

    Hay centros donde te ingresan cada vez que preguntas por qué te duele una pestaña, hay Dres. que cuando entras en su consulta, sales con todas las pruebas complementarias hechas, las necesites o no y con cita para más pruebas, ya que cada una es dinero, ya sea de manera privada o de compañía privada y eso cuando se repite, los pacientes lo acaban descubriendo, pierden confianza en el centro y terminas perdiendo al paciente y con él, esos ingresos que motivaban tu avaricia.

    La confianza que la empresa sea capaz de demostrar en su profesionalidad y en tu ética, será el triunfo y el seguro de ella. Pero para eso, tendrá que ser formada por personal que vaya en la misma línea (no es tarea fácil) y velar porque eso se siga cumpliendo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    La clave puede estar donde insinúas, en la concienciación ciudadana de todos los usuarios de cualquier servicio o empresa, en su derecho a exigir un trato correcto, humano, profesional, ético; so pena de poner en marcha la adecuada campaña de denuncia cuando se observe un comportamiento poco ético, estimada amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Por un lado si, pero opino que si una empresa tiene claras cuales son sus prioridades y en ellas entra esa ética profesional, a nada que observe un comportamiento que no sea adecuado, tomara las medidas oportunas con el profesional en cuestión y de esta manera, tendrá muy pocas quejas y reclamaciones, por lo menos en este sentido.

    Pero para ello es preciso como digo, formar un equipo adecuado a tus propósitos, manera de pensar y comportamiento, seleccionando muy bien las personas en las que dejas esa dirección, para que no se duerman en los laureles, ni en su sillón y sepan estar despiertas y atentas al desarrollo diario, al personal y al camino marcado.(difícil por demás, que diría alguien a quien no olvidare jamás)

    Lamentablemente hay que reconocer que son muy pocas las empresas que así funcionan y muy pocos los empresarios que anteponen la ética al negocio. Es una pena, pero también una realidad.

    Gracias por tu comentario, estimado atati.

  34. Osnofla

    Buenas tardes a todos/as amigas/os blogueros. Otro escrito muy interesante, se nota que los que han disfrutado de vacaciones, de la manera que hayan podido, les ha sentado bien.

    Hay muchos planteamientos válidos en las aportaciones, casi todos, por no decir todos, y estoy convencido que los que están por llegar lo serán.

    Por ejemplo, se me ocurre que para centrar un poco el tema de hoy, bien podríamos presentar, cada uno, un ejemplo, el que mejor nos venga o conozcamos, o queramos, y si no queremos no pasa nada, que aquí, creo yo, no se obliga a nadie y a nada que uno no quiera. Dicho ejemplo podría versar sobre la aplicación de un tema en concreto. La exposición la hará como le parezca a su autor, y así podemos acercar posturas que, además, pueden sernos útiles, bien para nosotros o para terceros.

    El viernes me reuní con dos promotores de viviendas que quieren financiación para hacer frente a los próximos pagos que deben afrontar con la banca. Si no pagan mal. Incremento de intereses, renegociación de los créditos a la promoción//construcción, y otras desventajas claras para ellos. Pero como no encuentran clientes con posibilidades de conseguir financiación, los problemas aumentan. Lo primero que les pregunté fue la cantidad de viviendas terminadas, casi terminadas o por terminar en el resto del año y en el 2010. La respuesta es de 40.000 unidades de todos los tipos (apartamentos de 1ª vivienda; apartamentos de 2ª vivienda//turísticos; residenciales; chalets; de todo). El valor de ello debe ser tremendo, no me importa y no lo pregunté. Ellos quieren circulante y ofrecen lo que tienen o lo que dicen tener, pues ahora están todos locos por traer los……. que en su día se fueron.

    La normativa de nuestro País es clara, y yo no puedo saltarme la misma, ni debo, ni quiero, aunque pudiese.

    La solución que les planteé fue clara. Auditen el valor real a precio de hace 5 años de los bienes disponibles, terminados, los que están para terminar en breve, los que acaban antes del 31 de Diciembre, y los que deberían terminar el año 2010. De ahí, evalúen la deuda con los bancos. Y pidan una L/C por el 50% de ese valor, o si es difícil por no existir circulante en los bancos destinado a tal fin, una garantía bancaria sobre dichos bienes (BG). Con ese instrumento financiero, les podemos conseguir circulante a coste casi cero.

    La condición exigida por los inversores es bien sencilla.
    a) Las viviendas serán alquiladas a precios razonables sobre una demanda real.
    b) Los bajos comerciales serán adaptados a las necesidades de los ciudadanos, inquilinos, y de esa manera se crearán puestos de trabajos directos. Primero con los propios inquilinos, luego con otras personas de otras zonas. De tal manera que los comercios serán instalados sobre demanda real y competencia sana, no haciendo que la implantación de varios de un mismo sector, mermen el correcto funcionamiento de los mismos.
    c) Los portales o patios contarán con la contratación de una pareja, matrimonio, o similar, los cuales realizarán labores de conserjes y atención a la comunidad.
    d) Cada bloque contará con un servicio propio de cuidado y vigilancia las 24 horas del día, lo cual supone la creación de más puestos de trabajo (tres turnos diarios), los fines de semana personal exprofeso a los días festivos.
    e) Los jardines serán cuidados por personal contratado por la empresa de servicios propia creada para tal fin.
    f) Existirá un grupo de personal profesional de mantenimiento según el número de viviendas y manzanas o bloques.
    g) Habrá servicio de guardería, en función de los niños y de la demanda de las personas que vivan en las zonas.
    h) habrá servicio de mayores de día.
    i) Habrá servicio de ambulatorio privado.
    j) Se negociará la presencia de entidades financieras, con las que se firmará un concierto privado, de asistencia a las necesidades de los vecinos. Claro, limitado en un número muy concreto.
    k) Habrá, donde se pueda instalar, lugares de ocio, deportes y centros de reunión para jóvenes y resto de personas.
    l) Se deberán instalar los medios para el máximo respeto al medio ambiente y a las energías verdes.
    m) Los aparcamientos serán de uso junto con la vivienda, de tal manera que la circunstancia de estacionamiento en el exterior sea eso, estacionamiento temporal o de visitas a la zona. Para ello pagarán una cuota mínima, pero necesaria.
    n) Los seguros de vivienda, incendios, robo, riesgo, y demás, se ofrecen desde nuestras oficinas directamente, ya que para ello se habrá llegado a unos acuerdos con alguna/as compañías de seguros y reaseguros.

    Y así todos los servicios que puedan demandar las comunidades de vecinos implantadas. Es decir, internet banda ancha, telefonía, TV digital y otros varios.

    De los resultados económicos obtenidos, al ser propietarios de los negocios, los beneficios, si los hubiere, serán repartidos entre los promotores y nuestra Fundación.

    La Fundación destinará el 50% a la mejora de los servicios y al mantenimiento de los inmuebles, jardines e instalaciones varias. El otro 50%, descontados los gastos, personal y funcionamiento, será para dotar de becas y otras necesidades de los habitantes de la zona.

    Es bien sencillo, aunque parezca complejo. Y funciona si hay voluntad, es decir, acuerdo de viabilidad entre las partes.

    Me miraron extrañados. Se dieron cuenta que estaba Loco, de verdad. Pero mi sonrisa era honesta y clara. La decisión de ellos, es libre. La nuestra también. Ellos nos necesitan, y los ciudadanos también requieren de estos servicios claros y sin trucos. Hay que ofrecer bienestar a precios lógicos. y se puede hacer.

    De ellos depende la salida que buscan o seguir como hasta ahora, con la soga al cuello.

    La apuesta está echada. Y estamos seguros de poder conseguirlo. Empezar a cambiar desde abajo lo que se debería haber cambiado hace muchos años.

    Y solo les dije una cosa más. Hagan números y digan me si tienen un negocio mejor que les permita seguir siendo promotores y ganar pingues beneficios mensuales, claro dentro de un cierto control

    Este es mi ejemplo. Hay muchos más, seguro que sí. Os invito a exponer el que cada uno quiera. Claro, puede haber escuelas, colegios, siempre en función de la demanda real, no ficticia, o acuerdos concertados con otros de otras zonas, con lo cual el problema se soluciona con transporte, es decir, más trabajo.

    Y como no, Iglesia y centros de culto.

    Gracias a todas/os. Hoy os quiero más que ayer y seguro que menos que mañana. Una sonrisa, un saludo, una palabra de amistad o simplemente de educación hace la Vida mejor y más fácil.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Oferta mercantil:

    Pues no ha hecho usted lo correcto señor, porque todo ese rollo no lo van a aceptar ni jartos de fino La Ina como ando yo un día sí y otro también. Lo mejor que puede hacer usted es ponerse en contacto conmigo; yo le ofrezco la posibilidad de compra a precio de coste de las promociones, previo estudio del balance de la sociedad y de la carga hipotecaria de cada obra. Comuníquese con mi secretaria.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse, cuanto tiempo. Me alegro de que vayas tan bien.

    No es una cuestión de trapicheos o no. Eso lo pueden ofrecer en el mercado sin problemas. Hay muchísimas viviendas de todo tipo, como bien sabes, en las cajas, bancos, y demás.

    La cuestión es que cuando vienen a mí, como tengo esa libre posibilidad de decidir, pues los inversores no buscan la pela, buscan algo de rentabilidad pero más, mucho más, buscan la solidaridad y sostenibilidad, pero de las buenas, pues eso. Lo quieren, a trabajar un montón de gente. No lo quieren, pues que lo busquen en el mercado que no somos avariciosos, ni los únicos. Pero si pretendemos ser diferentes y eso amigo Mabuse, es decisión libre de nuestro grupo.

    Pero si quieres, te pongo en contacto con ellos, no están muy lejos de CCM.

    Y si, estoy de acuerdo contigo Mabuse, el fino La Ina o la manzanilla La Gitana, me parecen bien, ambos dos, buenas compañías mientras ellos piensan, que yo no. Por ello me da para escribir estas tonterías. Faltaría más, por favor. Muchas gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Quieres 46 chalets al Alcahudete de la Jara, Toledo?
    A precio casi de hipoteca? Jjjjj

     Anita Respuesta:
     

    @Osnofla, Alfonso,el que expones es un caso real?.
    Compites en chapitas con Attati?? ( es broma)
    Un beso.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Anita,

    De atati y de muchos más he de seguir aprendiendo. Lo de las chapitas, estoy seguro que atati, sin conocerlo sería un magnifico director financiero y más, y en relación a lo que he contado, si lo aceptan será: Valencia, Mislata, Ciudad Real, Madrid, Toledo, León, Valladolid, Costa del Sol, y no recuerdo, pero había alguna zona más. El reto es de ellos, yo escucho y propongo. Otro muy grande para ti Anita.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    ¿No serán extraterrestres los miembros de esa Fundación tan solvente además de tan altruista?, estimado giputz

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    No andas lejos amigo atati. Por casualidad o causalidad, has visto o piensas ver los dos primeros enlaces que dejé ayer, el tercero es la pelicula esa es para pasar un rato. Me agradaría saber que te parecen y la posibilidad de crear, desde ya, un Club de Amigos de Andrómeda. Lo digo en serio. Y respondiendo a tu pregunta Si, la Fundación es la que recoge los fondos Universales de otros personajes, y los canaliza a nuestro Mundo, para de esta manera hacer posible el cambio. ¿Que te parece? Aceptas el puesto de Director Financiero u otro que tú prefieras. Gracias a ti atati.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Gracias por el comentario de ayer, seguiremos entre la Luz y la Oscuridad, pero espero que algún dia me reveles el misterio. Y volviendo al mundo material yo tambien tengo un complejo de 700 viviendas para vender. ¿Alguien compra? Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Buenas noches amigo super y viviente, me complace que hayas podido leer el comentario de ayer, la verdad es esa. Gracias.

    Sobre el Misterio o misterioso comentario, son los que no quieren que se sepa, los que le dan mayor importancia. Cuando hablan de la llegada del Anticristo saben por qué lo hacen y por qué lo llaman así, y no se atreven a llamarle directamente baphomet (bafomet) o similar, pues saben que entonces meterían la pata hasta el fondo y eso no se lo perdonarían ni sus fieles seguidores o los que les queden en unos años. Nada es perdurable salvo la energía, el tiempo, el espacio, el AMOR y el ALMA. El resto es cambiante y genera sus ciclos en la Vida. Ël está entre nosotros, sus descendientes y se acerca el momento de conocer la VERDAD DE LA HISTORIA.

    En cuanto a lo último, si es cierto, te digo mi email y solucionamos o intentamos solucionar el tema. Podemos estudiar el asunto. Y si es una broma, no importa, es bueno quitar seriedad a las cosas. Es tan bien venida como cualquier otra cosa.

    Muchas gracias amigo super y viviente.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Hola Osnofla. Totalmente cierto. Saludos, espero tu email.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Alfonso – cefeisanew@yahoo.es

    Gracias.

     Jugador Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Los mundos de Yupi… yo me adhiero a la restauración de la idolatrada por mí profesión de portera (y consorte), eso sí, vía diploma universitario, adaptado a Bolonia, o módulo de FP, así como a la entrañable figura del sereno, este por oposiciones, cual Tío de la Vara, azotando botelloneros, berreadores, y demás fauna nocturna. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    http://www.youtube.com/watch?v=uTnFvGZQCzQ

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jugador,

    Gracias jugador por tu humos, es necesario. La lástima es que si see hcieran las cosas bien, podríamos ser mucho más felices y dedicar el tiempo a otras cosas, como a ver los videos de el tio de la vara, José Mota, que gracia, no los había visto.

    Yo etoy por ello también. Que no nos quiten el buen pescado o marisco, la buena carne y chuletas de ternera de Avila, de buey gallego o de ternera de todas las partes. Además de los corderos de pasto, o los de leche, conojes, liebres y demás, regados con buen vino y cava, y aderezados con un buen postre, una plantxineta, copón y puramen.

    Creo que cambiar de manera de vivir, de ser, no implica dejar de comer y beber, de vivir de de tener sexo. Cada cosa es la cosa, y todas ellas necesarias. Centremonos en el Espiritu,El Alma y en el AMOR A TODO Y A TODOS.

    Joio tio de la vara.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Disculpas por la caligrafía, es que me he ido con Mabuse de Fino la Ina y de Mananilla La Gitana, y parece que se me va la mano, o se me queda corta, hip……. joio tio de la vara….

     Marien Respuesta:
     

    @Osnofla, Pasaba por aqui, me sorprendí,
    ¿ lo he oido en otro lugar?, no me es desconocida la solucion. Enhorabuena. ¡genial¡. Como dices arriba, conseguiremos realidades, en este blog, estoy segura. Muy acertado y directo en el dia de hoy. Y…extenso, ha habido para casi todos….Buenas noches y mejores despertares.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Marien,

    Muchas gracias Marien. Normalmente todo está inventado, solo hay que descubrirlo o escuchar y aplicarlo. Ellos quieren vender y ganar dinero, nosotros queremos ayudar y que todos ganemos dinero o salud o alegría o paz o libertad.

  35. lorena

    Que bueno, lo que no hagan los americanos no lo hace nadie, jurar que ejerceran en el desempeño de sus actividades de forma ética, ellos son así…

    Tras esto podríamos vislumbrar lo que podrían ser una de las primeras consecuencias y soluciones a esta crisis, que sería un cambio de valores y actitudes, sobre todo centralizado en gente joven. ¿Lo lograrán? Unos sí otros no, no sé pero por lo menos se lo han propuesto, se han parado a pensar y recapacitar sobre ello, lo intentarán seguro, porque le pondrán ganas e ilusión como con todo lo que se emprende, que es un buen comienzo, si al final lo importante no es ganar sino participar y haberlo intentado ¿no? Porque al final, poco a poco, esto cala y siempre se llevaran algo puesto.

    “Existe el sentimiento de querer dar a nuestras vidas un significado y de dirigir organizaciones por el bien común”, a esto quisiera añadir que no todo es para el que dirige, para el que gobierna, porque casi todo el mundo tiene su parcelita y su trocito de mando para poner de su parte, cada uno tiene que empezar con lo que tiene alrededor para poder ser mejores personas, y cuando comprendamos esto empezaremos a darle un nuevo significado a nuestras vidas. ¿No os parece?

    Saludos a todos

  36. atati

    Es interesante que en la “prestigiosa” Universidad de Harvard se hayan planteado la necesidad de elaborar un código ético para las nuevas remesas de estudiantes que concluyen su máster en Administración de Empresas. Es bueno, es algo, insuficiente a corto plazo, pero es un principio que por el momento aunque sólo se haya adherido el 20%, no deja de ser esperanzador. Habrá que estar atentos a la evolución de esta propuesta.

    El otro día le explicaba a Victoriano que una parte muy importante de la actual juventud occidental se comporta como los hijos de los nuevos ricos de antaño, lo que en mi pueblo siempre han sido conocidos como niños pi jos o hijos mimados y comodones de padres nuevos ricos.

    Supongo que la mayoría de los estudiantes de Harvard pueden ser considerados como niños pi jos; y el que al menos se hayan adherido un 20%, no es nada baladí aunque sea insuficiente.

    También será interesante el seguimiento de esos máster comprometidos con la ética, cuando sean contratados por empresas. ¿Les dejarán ser coherentes con su compromiso ético?

    Como he dicho más arriba al amigo Ranchal, Jesucristo ya dejó dicho aquello de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.

    Esto querrá decir que mientras haya personas que quieran acumular riqueza, no hay nada que hacer? ¿Que la aspiración a acumular riqueza es algo muy nocivo para el género humano? ¿Que igual algún día se declarará delito en todo el mundo toda actividad con intención de enriquecerse individualmente?

    No lo sé, pero igual los tiros vayan por ahí.

    Hoy ha sido chapita, así que no veo necesario pedir perdón alguno por lo dicho. Con un lo siento, parece suficiente.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Referente a tu respuesta sobre la opinión basada en ese “poquitín” que me conoces, solo puedo decirte gracias y que es en esa línea en la que me gustaría estar, aunque no se si lo consigo. Ya sabes, aprendiendo, practicando, equivocándote…pero sin tirar la toalla que creo que es lo más importante.

    Muchas gracias por todo, querido amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muchas gracias a ti por guapa y por todo lo demás.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Observo que has olvidado la posibilidad de la verruga en la nariz y lo infumable…No debemos estar tan seguros de lo que hemos oído, pero no hemos comprobado.

    O son consecuencias de la intuición???….

  37. superviviente

    Amigo Mario, resulta más sencillo analizar un cáncer que la contabilidad de un banco. El asunto tratado en el G-20 sobre la limitación de las primas a los ejecutivos supongo que le habrá dado la risa. Apunte contable por aqui y apunte por allá y solucionado, a cobrar lo mismo o un poquito más.

  38. Lili Marlen

    ETICA PERIODIFICADA

    Soy cínica.

    Copio textualmente del post de hoy: “En el momento en que se escribe este artículo, alrededor del 20% de la generación por graduarse (Escuela de negocios de Harvard) ha prestado juramento. Por supuesto, esta cifra hará que los cínicos se pregunten qué pasa con el otro 80%.”

    Soy cínica: me lo he preguntado.

    También me pregunto cómo se puede afirmar que el 20 por ciento que ha prestado juramento “forma parte del gran viraje hacia la ética” tras la reciente ola de codicia en el sector financiero.

    De verdad se puede afirmar que existe un gran viraje hacia la ética?

    Objetivo del milenio?

    Prosperidad mundial?

    Reducción global de la pobreza?

    Me acabo de enterar, porque lo dice el jefe de este sitio en “Ejecutivos con bonos..” que la técnica de periodificación consiste en traer al presente lo que pertenece al futuro, algo que permite si no he entendido mal generar operaciones de volumen que producen beneficios teóricos y me parece que en el discurso ético está sucediendo exactamente lo mismo que sucede en el sector financiero.

    Esto es, “periodificando” la ética conseguimos traer al presente nuestros mejores deseos que pertenecen no sólo al futuro sino posiblemente a la esfera de los sueños: Gran Viraje Hacia la Ética (GVHE?), Objetivos del Milenio (OM?), Reducción Global de la Pobreza (RGP?).

    Esperemos que en el mercado de los buenos deseos nadie nos pida indicadores. Por lo menos de momento….

    Digo esto porque, apenas, he fundado y dirijo una empresa que no es virtual multiplicando el cero de partida por algunos cientos de miles o millones en mero valor potencial, objeto a la banca, no reparto lucros, reinvierto y distribuyo, no ansío mayor riqueza que construir escuelas donde no las hay y dar trabajo a quien no lo tiene y sobre todo, sobre todo pago los impuestos.

    Es decir, aviso, mi opinión no vale porque soy absolutamente nadie, menos que un gusano en el sector financiero.

  39. irene falquet

    Ranchal tienes más razon que un santo, y como decia Pitigrilli el juramento es muy facil de ejecutar verbalmente, pero llegar a la finalidad del juramento eso es lo complicado, ( va a depender mucho de la etica professional de cada individuo y sus circuntancias) y las circustancias a veces te impiden ser lo que debieras ser.
    Para llegar a una ética empresarial intachable, creo que va a depender más que del juramento hecho en la ecuela de Harvard ( el cual me parece bien , perfecto e imprescindible para salir al mundo empresarial ) va a depender más de unos ciertos valores o codigo de valores para enseñar a nuestros hijos , .
    desde que tengan uso de razón.

    Esto no se soluciona solo con un juramento este seria el broche final, la educación sobre ciertos valores hay que inculcarla, esto nos llevaria a un modelo de sociedad, que creo que en el fondo es lo que todos estamos deseando, porque lo contrario termina con una lucha constante la cual nos lleva a mayor estres , enfermedades coronarias , depresiones etc. Hasta ahora lo que más predomina es la ley del más fuerte, el grande se come al pequeño, espabila que te pisan etc.. Este ,señores ,es el codigo de valores que tenemos ahora , el que se inculca a la juventud porque todos sabemos que estamos en una sociedad que el más fuerte es el que prevalece ( PERO EL MÁS FUERTE SE ENTIENDE NO SOLO AL MÁS PROFESSIONAL, SI NO AL QUE MENOS ESCRUPULOS TIENE ).

    Mi modo de ver las cosas es que es un trabajo arduo, pero hay que empezar , la profesionalidad es muy importante , pero no se podra sostener la mayoria de las veces si no empezamos a respetarnos en todos los ámbitos, a crear un modelo nuevo de ética empresarial.
    Dices Ranchal que no existe, pues yo te digo y ¿ Porque no lo creamos desde los cimientos ?

  40. superviviente

    Le fui a pedir la mano a la hija de Botin
    el padre me preguntó
    ¿Vienes por el interés?
    Y a ese señor fatal
    tuve que contestar
    Vengo por el capital

    Ja, ja, ja Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @superviviente,

    La pregunta, por obvia
    No denota cualquier fobia
    Sinó el prudente criterio
    Que define al magisterio
    Velado del capital

    La respuesta sin embargo
    Pudo ser más elegante
    Que no cuesta ser galante
    Y un “vengo por el potencial”
    Denotaba otro talante
    más acorde con el plante.

    A ver si aprendes, chaval.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Tratábase de un financiero
    mi respuesta fue normal
    pues pensé en aquel momento
    potencial o capital
    las dos son la misma cosa
    asi que no lo vi nada mal.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @superviviente,

    Tratándose de una mujer
    Potencial y capital
    No deben ser confundidos

    Uno está ligado al ser
    Atado el otro al vil metal
    Como bien debes saber.

    Parece que el financiero
    Arbitro o cancerbero
    Así lo dejó caer
    Quedando en el candelero
    Una incógnita por desvelar
    Concerniente a tus deseos:

    Se apiadó el financiero
    De tu franqueza directa
    Y te concedió la mano
    De su nena predilecta?

     superviviente Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    El jodido financiero
    me dejó bastante maltrecho
    no me concedió la mano
    de su bellisima hija
    De patitas en la calle
    pensando y reflexionando
    y bajo la luz de la luna
    me repeti a mi mismo
    Eres un gilipollas
    pero a lo hecho, pecho.

     Esencia Respuesta:
     

    @superviviente,

    No está nada mal terminar el día con una sonrisa.

    Muy gracioso. Gracias superviviente.

    Buenas noches.

     superviviente Respuesta:
     

    @Esencia, El buen humor que no falte. Saludos.

  41. Merce

    Está muy bien que se hable del comportamiento ético en los masters y en todas partes. Pero de que sirven charlas y juramentos sino están en lo más profundo establecidos esos valores. Tristemente estos valores no se adquieren en un máster, ni pagando, ni jurando…. se adquiere gratuitamente, pero es una carrera de fondo y el recorrido es largo, así que se llegará antes a un buen fin si esto se empieza en primaria.
    Es muy alentador pensar que de cada promoción sale uno, tan sólo uno con esos valores. Si es un 20% es un dato que está muy bien porque ese 20% alguno dirigirá alguna empresa y será un nexo más de propagación de esta ética en beneficio de todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Merce,

    Pues si Merce, como tengamos que estar esperanzados en ese 20% vamos bien.

    Opino como tu, eso no se adquiere en los masters, ni lo cambia un juramento.

    Un beso.

  42. olindico

    un cuento:
    Estando el creador del mundo visitando su creación, llamo a capitulo a los hombres. reunidos todos les animó a que le contaran sus pesares, para ver como solucionarlos y mejorar la situación. He aquí que más de las dos terceras partes, se acercaron al creador llorando y quejándose por su mísera situación. “padecemos hambre y necesidad”- decían unos. “ se adueñaron de mis posesiones “ – decían otros.
    El creador, apiadado de los sufrimientos de los hombres, decidió repartir todas las riquezas y gobiernos por igual, de este modo todos tendrían igualdad de condiciones y todos podrían ser felices.
    Pasado un tiempo, volvió el creador al mundo para alegrarse de la felicidad de los hombres. Pues habiendo satisfecho todos sus deseos y repartidas las riquezas y posesiones por igual, juzgó que habrían alcanzado altas cotas de progreso. Pero sorprendido observó que de nuevo había ricos y pobres, mendigos por las calles, hambre, guerras, diferencias y necesidades.
    Llamando a los hombres de nuevo a capítulo, volvió a preguntar el por qué de estas diferencias, habiendo repartido las cosas a todos por igual.
    Mas de las dos terceras partes le respondieron que para tener una vida más cómoda y poseer más, fueron vendiendo sus posesiones hasta que no les quedó nada. El resto respondió que ante la oportunidad se limitaron a comprar lo que aquellos les ofrecían. Ante esto el creador quedó perplejo y entendió que los problemas del hombre no están en las formas de gobierno ni en las riquezas. Sino en el uso que el hombre haga de su inteligencia y su sensatez para educarse a si mismo y educar sus deseos.

    Pienso que 2500 años después del nacimiento de la ¿civilización? Occidental volvemos a preguntarnos las mismas cosas. Es obvio que la crisis financiera deviene de una crisis de valores fundamentalmente humanos ¿no será que hemos olvidado lo que significa ser humano? Pienso desde mi modesta opinión, que ahora a la luz de los últimos avances científicos, podemos profundizar en el estudio no solo de los clásicos griegos, sino entender también otros conceptos culturales de otros lugares hasta hace poco remotos e ignotos, en nuestro horizonte del pensamiento.
    No puede haber ética sin estética. Desgraciadamente la estética clasica ha sido malinterpretada en aras de la dialéctica.
    Los fundamentos del mundo clásico: lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero sucumbieron ante las abstracciones de los sofistas y el sofisma se hizo dogma.
    Con la revolución industrial y la filosofía analítica lo bueno se convirtió en lo útil, lo bello se hizo funcional, lo justo se convirtió en lo necesario y la verdad se relativizó hasta tal punto que todo es válido dependiendo de…
    Cuando a venusta, firmitas y utilitas se añadió el vector valor comercial la fastidiamos.
    Hay algo peor que la inmoralidad y es la amoralidad. Una persona amoral es un depredador sin escrúpulos. El individuo, la sociedad y el estado deben ser una y la misma cosa de lo contrario sucede lo que en la antigua unión soviética o en el Reich nacionalsocialista. Cualquier forma de gobierno es válida si el gobernante es bueno. Otra vez los valores clásicos…no habrá ética ni moral si no hay conciencia de un bien común por encima del propio. (por cierto que ética y moral significan lo mismo: costumbres o normas. Del griego y del latín respectivamente)
    Alvin toffler escribió un libro interesante en 1980: la tercera ola.
    Todo un profeta…

    “…En una época en que los terroristas practican juegos de muerte con rehenes; cuando las monedas se desploman entre rumores de una Tercera Guerra Mundial, arden las Embajadas y tropas de asalto bollan el suelo de numerosos países, nosotros contemplamos, horrorizados, los titulares de los periódicos. El precio del oro —ese sensible barómetro del miedo— bate todos los récords. Tiemblan los Bancos. La inflación se dispara, incontrolada. Y los Gobiernos del mundo quedan reducidos a la
    parálisis o la imbecilidad. Ante todo esto, un apiñado coro de Casandras llena el aire con sus agoreros cantos. El proverbial hombre de la calle dice que el mundo “se ha vuelto loco”, mientras que el experto señala todas las direcciones que conducen a la catástrofe. Este libro presenta una perspectiva completamente distinta.
    Sostiene que el mundo no se ha extraviado en la insania y que, de hecho, bajo el tumulto y el estrépito de acontecimientos aparentemente desprovistos de sentido, yace una sorprendente pauta, potencialmente llena de esperanza. Este libro versa sobre esa pauta y esa esperanza. La tercera ola es para los que creen que la historia humana, lejos de concluir, no ha hecho sino empezar…”
    Ahí es nada. Insisto que a la luz de los actuales avances técnicos y científicos, estamos comenzando a comprender el pensamiento antiguo de oriente y occidente. Pero el mayor enigma de todos se nos sigue escapando. La respuesta a ese misterio sobre el hombre no se haya fuera sino en nuestro interior. Mientras no resolvamos ese enigma nada cambiará. Seguirán dividiéndonos con opiniones contrarias para manejarnos mejor, pero a ese juego ya no juego. Una masa crítica con conciencia de si misma está emergiendo, dejémosla que crezca y se desarrolle. Ayudémosla, de lo contrario una nueva edad media de oscurantismo y dogmas irracionales amenaza con volver. Son los de siempre, nuestros mismos miedos y miserias, nuestros defectos y vicios colectivos que han poseído a aquellos que vendieron su propia alma y dignidad por dar valor al humo de sus locuras. Pobres y desdichados…en nada envidio su soledad.
    La falta de ética viene dada por la vanidad, el orgullo y la ambición, hijas funestas del peor enemigo del hombre, la ignorancia.

    “-Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescriptas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que Son divinas. ”
    –Giovanni Pico della Mirandola- discurso sobre la dignidad del hombre–

    Si una actividad Humana de cualquier indole, carece de ética, dicha actividad dista mucho de ser humana y estará sujeta al mero instinto irracional. si la conciencia está presente no puede haber falta de ética. Sin conciencia no puede haber humanidad… hala a darle a la materia gris… un saludo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @olindico,

    El cuento que nos ofreces no tendrá algo que ver con la fábula de la cigarra y la hormiga?

    Me pregunto.

     olindico Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Opss, pues no exactamente, mas bien con la icosniencia human, aunque ahora que lo dices…

  43. alexcid

    conceptos y más conceptos….

    Creo que esta batalla intectual dentro de la teoría gerencial es una evidencia dentro del ser humano, que llega convenientemente empaquetada en un momento, valga la redundancia, conveniente. Me parece una idea muy buena (el contenido del juramento), que siempre defenderé, pero no se hasta qué punto estamos ante una ilusión mental más del mercado. Estamos hablando de convicciones interiores, de relaciones más conscientes.

    ¿Para llegar a esa comprensión, a ese espacio, hacen falta juramentos?

  44. Concorde

    Sin justicia la moralidad se vuelve ilusoria y sentimental mera apariencia
    ser generoso sin ser justo es ser generoso a expensas de otros
    Asi se crea se defiende un egoismo corporativo asi destruye la universalidad de la referencia moral

    Aporte

  45. Maria RR

    Hola.

    Ayer noche en un programa de radio escuché que el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de 8000 millones de euros. Directamente me dió un mareo.

    Lo peor no es sólo eso, es que ningún contertulio hizo ningún comentario al respecto.

    ¿Es normal entonces estos niveles de deuda?

    ¿Es normal que se deba esa cantidad y se esté tan tranquilo?

    ¿Es normal que sus más altos cargos tengan unos sueldos tremendos y salgan beneficiados por otros lares gracias al cargo que ostentan, con una deuda así de friolera?

    ¿Es normal qie la deuda sea “herencia” para los que van entrando (según sufragios) y que así nadie se preocupe en saldarla?

    ¿Se pueden considerar morosos?

    ¿Se ha de preocupar alguien que dabe 30mil euros con este ejemplo en la mano?

    ¿Existe la ética en las empresas estatales como son los ayuntamientos? Obviamente si he de centrarme en estos datos NO.

    Parada me quedé y parada sigo.

Los comentarios están cerrados