Ahora

      141 comentarios en Ahora

jt-nov08Ahora es el momento de que cada uno de nosotros podemos dar nuestra mejor nota. Todo lo anterior ha sido una preparación. Ya estamos preparados.

No hay tiempo que perder en lamentarnos por el pasado. Pude haber hecho esto o lo otro. Pude haber dicho esto o aquello. Pude… No tiene sentido atascarse en lo que pudo ser.

Ahora podemos dar nuestra mejor nota, como insiste Jorge Carvajal. Desde ahora, desde hoy mismo. Con la mayor energía, con convencimiento.

Con mucha sencillez, y con paz. No hacen falta grandes declaraciones, no hace falta decir nada a nadie. Solo hace falta empezar. Hacer muy calladamente.

Mejor en silencio.

Machapuchre

Es preciso tengamos las cosas claras. El manantial interno es poderosísimo, pero hay que saber extraer el agua. No lo haremos si estamos distraídos o concentrados en nuestro yo pequeño. No lo haremos desde la autocompasión. Ni subidos al pedestal del ego. No lo haremos desde el ruido. No lo haremos si no cambiamos nuestros patrones de pensamiento y de acción.

Cada uno tenemos una cumbre brillante y luminosa a conquistar, como la hermosa montaña del Machapuchre en Nepal, que traemos a la foto. Pero cada uno de nosotros hemos de realizar nuestra pequeña y gran escalada a la montaña, a nuestro lugar más alto. Desde ese lugar podremos dar en vez de pedir y podremos ser. Desde esa cumbre, podremos trabajar como magos blancos, desde el amor pero también desde la inteligencia ya transmutada en sabiduría.

Se tu cumbre…

Seamos nuestra cumbre…

Somos deidades en potencia puesto que estamos hechos a imagen y semejanza del creador. Podemos pensar como dioses y no como hombres. Podemos aspirar a lo más alto y traer el cielo a la tierra. Las condiciones no son nada propicias, entre otras cosas porque estamos encerrados en este cuerpo y en esta mente, que nos limitan, nos aprisionan. Pero también es un milagro estar aquí y ahora, vivo, despierto, consciente. Alguien nos ha regalado esa consciencia.

Pero nosotros hacemos las condiciones complejas aún más complejas. Por eso es necesaria nuestra transformación, desde ahora: hay que cerrar ciertas puertas para que no entre la basura. Esto es como las ondas de radio. Viajan por el espacio, pero si no queremos no las sintonizamos. No existen para nosotros.

Ya estamos preparados. Es preciso volver a casa por el largo camino que llevamos tanto tiempo recorriendo. La divinidad espera que nos reencontremos con ella para fundirnos con ella. Está ahí tan cerca como que está dentro de nosotros. Hemos de buscarla, encontrarla, aflorarla. Otros lo hicieron. Es el momento de centrarse. Ahora.

Si elegimos cuidadosamente lo que hablamos, lo que sale de nuestra boca, podremos también trabajar con otras fuerzas, con otro verbo aunque todavía no sea el Verbo. Las palabras de odio y desunión, decían los sabios vedantines, son como las flechas, una vez que han dejado el arco no pueden recuperarse.

Hoy me he levantado a las 4,30 de la mañana. Tenía en la cabeza una sola palabra: “ahora”.

El Maestro, en el Jardín de Morya, me anima:

“Mis guerreros, caminad con valentía.
El desarrollo del espíritu necesita ímpetu.
Todos podéis alcanzar la meta.
El espíritu, una vez llamado, no volverá atrás”.

Miro hacia delante. Con paz. Eso es todo.

15 septiembre 2009
Joaquín Tamames

141 pensamiento sobre “Ahora

  1. Fernando

    Pues eso mismo Tamames, a ver si el personal, mejor que ponerse las pilas, da con la fuente de energía, que esta segunda es inagotable.

    Si os acordáis de la película Karate Kid, dar cera pulir cera, esto es lo mismo, quitar ruido de la cabeza, cultivar el silencio. Luego la acción viene sola.

    No importa tanto lo que se haga en la vida como desde donde se haga, si se hace desde el ruido la cosa tiende a torcerse, si se hace desde el silencio interior, todo anda un poco mejor.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Me gusta mucho lo que dices “…desde donde se haga”

    Saludos

     Bell Respuesta:
     

    @Fernando,
    Me quedo con el “Be water”.,

    http://www.youtube.com/watch?v=7ijCSu87I9k&feature=related

    😉

  2. Ricardo

    Buen día Joaquín :
    preciosa imagen y precioso texto.

    Si no ahora cuando? .

    Siempre dudamos de estar preparados : no , no !!, ahora me viene mal , no es el mejor momento!!

    “El sufí es el hijo del presente”. Baden Powell y el escultismo tienen un gran lema :”Siempre listos”

    Me dieron las 05,00 y salté de los brazos de morfeo , pero no pensé en “Ahora” simplemente veo una letras grandes que dicen “:YA ” el tiempo nos impide ver muchas cosas y ser conscientes de casi todo.
    La esclavitud del tiempo , el propio sufrimiento se nutre del tiempo , no sobrevive en el ahora.
    ¿Que falta en este momento? Probablemente vivirlo

    Ahora… va a ser que Sí.

    Abrazo Fuerte !

  3. Socrates

    Trabajar con el espíritu implica asumir un camino plagado de insoportables sucesivos, Cosas del Camino, Mario Conde

    Cada vez que la virtud del mundo mengua, yo me manifiesto. Palabras de Krishna en la Baghavad Gita

    Evangelio según San Mateo (Capítulo IX, versículos 35 al 38) Jesús recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las multitudes se llenó de compasión por ellas, porque estaban maltratadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

    Joaquín, sé que eres uno de esos ‘obreros’ a los que se refería el Señor, y que en efecto, la consideración de las necesidades espirituales del mundo nos debe llevar a una infatigable y generosa labor ‘apostólica’ para enseñar al/a la que no sabe andar por el buen Camino. Pero, los/as que no quieren transitar por esa senda de sabiduría, nos pondrán muchas piedras e incluso cepos por él, y será fácil caer… y después levantarse.

    Además, Joaquín, a veces nos encontramos incluso con sendas de luz diáfanas y sin trampas que nos llevan hasta campos segados, roturados y sin mácula, y en lugar de recoger la siembra, nos dedicamos a esquilmarla y a mancillar ese maná con nuestras egoístas miserias humanas.

    (Ioh IV, 35-38) ¿No decís vosotros que después de cuatro meses viene la siega? Pues yo os digo: Levantad vuestros ojos y mirad los campos que están dorados para la siega; el segador recibe ya su jornal y recoge el fruto de cara a la vida eterna, para que se gocen juntos el que siembra y el que siega. Pues en esto es verdadero el refrán de que uno es el que siembra y otro el que siega. Yo os envié a segar lo que vosotros no habéis aprovechado de su esfuerzo.

    Como corolario Joaquín: ¿Podremos buscar unidos/as el mismo loable fin, libre y ordenadamente? Yo, -sin guía espiritual que arbitre nuestras miserias- lo dudo.

    Buenos días nos dé Dios y que nos alumbre el Camino, al menos con un solo candil.

    Posdata: Luz de Gas, no gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, “Nadie que ponga las manos en el arado y mire atrás estará preprado para el Reino de los Cielos “.
    Buen día Socrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Sí pero, a veces la misión apostólica es recoleccón de lo que otros sembraron. Recuerda que, los Apóstoles recogerán los que Patriarcas y Profetas y sobre todo Cristo sembraron antes con generosidad. Y, a su vez, tendrán que preparar el terreno, con la misma entrega, para que otros puedan cosechar. Buena jornada de Camino.

  4. MABUSE

    “Ahora que, todos los cuentos,
    parecen el cuento
    de nunca empezar”.

     Mensajero Respuesta:
     

    Demasiada melancolia y tristeza,
    este ahora es diferente, si prestas atención
    podras apreciarlo: está cargado de alegria
    y vitalidad.

    Saludos

     MACU Respuesta:
     

    @Mensajero, de continuando…de “HORIZONTE” delante nuestro…

  5. Systematicus

    ¡Sí señor, Joaquín, así se habla! Mereció la pena tu madrugón, pues lo que nos dejas esta mañana merece la pena.

    Me centro sólo en una frase : hay que cerrar ciertas puertas para que no entre la basura. Esto me recuerda lo que pasó ayer en el Congreso, y que me hizo frotarme los ojos, pues en un principio pensé que lo estaba soñando. Un diputado catalán habló sobre los anuncios en los periódicos en los que se anuncian prostitutas, servicios sexuales.

    Y decía que en ningún país europeo , ningún periódico publicaba esa basura. Aquí hemos pasado de los excesos del nacionalcatolicismo, a lo de ahora, que sólo ocurre aquí, para vergüenza nuestra. Los periódicos , encantados con esa publicidad cochina, porque les proporciona unos ingresos nada despreciables.

    Ya era hora que alguien públicamente levantara su voz contra esa lacra. Demasiada hipocresía en este país. La Gran Transformación también puede empezar con pequeños detalles como éste :olvidarse por un momento de ganar más dinero a costa de lo que sea, y ser más dignos en nuestra conducta.

    Espero que algún periódico, o todos, imiten a Público, que es el único que trae esa basura en sus páginas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    “…publicidad cochina…”

    Hay cosas batante peores en las páginas de los periódicos, como por ejemplo, la combinación de publicidad “no-cochina” con los sucesos, o los artículos de Fulanito de tal, por no hablar de los de Menganito y Zutanito.
    Por otro lado, muchas prostitutas son bastante menos putas que muchas de las mujeres que circulan por ahí, y en este sentido, creo que la “prostitución” de uno mismo está bastante a la orden del día, por no decir que a veces le da a uno la impresión de estar en un gran prostíbulo global, (no “aldea global”…). Además, la demanda es muy alta; la mayoría de los hombres en España son infieles a sus mujeres. Crede experto.

     milanes Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Amigo, como decía mi abuela en todas partes cuecen habas, yo en mi trabajo como camionero, tengo la gran fortuna de ir por todos los países de Europa y sus pueblos y te diré, que en todos existen periodicos anunciando todo tipo de servicios.
    Saludos Milanés

     MABUSE Respuesta:
     

    @milanes,
    ¿Qué máquina tiene?; ahora para ver un “cuatro patas” o un Troner hay que irse a los pueblos, donde todavía se ve alguno, o con un poco de suerte, por aquí circula de vez en cuando un Comet que parece bastante “saludable”.

  6. Systematicus

    Hay una errata en mi última frase : quería decir que ” Público ” es el único periódico que NO publica esa basura de anuncios de prostitución.

  7. ivesprisiciliani

    una cita de E. Tolle, de su libro El poder del ahora

    Un mendigo había estado sentado más treinta años a la orilla de un camino. Un día pasó por allí un desconocido. ‘Una monedita’, murmuró mecánicamente el mendigo, alargando su vieja gorra de béisbol. ‘No tengo nada que darle’, dijo el desconocido. Después preguntó: ‘¿Qué es eso en lo que está sentado?’ ‘Nada’, contestó el mendigo. ‘Sólo una caja vieja. Me he sentado en ella desde que tengo memoria’. ‘¿Alguna vez ha mirado lo que hay dentro?’, preguntó el desconocido. ‘No’ dijo el mendigo. ‘¿Para qué? No hay nada dentro’. ‘Échele una ojeada’, insistió el desconocido. El mendigo se las arregló para abrir la caja. Con asombro, incredulidad y alborozo, vio que la caja estaba llena de oro.
    Yo soy el desconocido que no tiene nada que darle y que le dice que mire dentro. No dentro de una caja como en la parábola, sino en un lugar aún más cercano, dentro de Ud. mismo.
    ‘¡Pero yo no soy un mendigo!’, parece que le oigo decir.

     Ricardo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Gran libro, si señor…

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Ricardo, Es un buen libro. La concepcion del ahora y su metodologia para ponerlo en practica son de gran utilidad. Disfrute de su lectura y me hizo consciente de esa realidad.

    Un abrazo,

    IGB

  8. George Bor

    Que dificil es eso, Joaquin, cuando los palos doblan las rodillas. Lo intentamos pero la vida nos tiene cautivos, el cuerpo se hace presente y la mente es un caballo desbocado. La mente es el enemigo. El cuerpo su mejor vasallo.

     Aire Respuesta:
     

    @George Bor, ”El hombre que consciente o inconscientemente suponga o crea que éste es el mejor de los mundos posibles vivirá rabioso y frenético. El que por el contrario parta de la idea que esto es un valle de lágrimas corregido por un sistema de propinas, vivirá resignado y tranquilo”.

    Josep Pla, “Humor honesto y vago”

  9. juanarmas

    Ahondar en la sensación de que soy quizás puede ayudar, como anima a hacerlo desde todas las perspectivas que seamos capaces Nisagardatta Maharaj. Sólo podemos sentir que somos, ahora. Quizás por eso Mario insiste en el siendo: el gerundio sólo se da en el presente, y no señala a un sujeto definido sino al tránsito de la acción. Lo difícil justamente es aprender a no resisitirse a lo que es; a no fraccionar y fraccionarnos en el ahora.

    Para aligerar peso, del mucho que todos cargamos, quizás nos sirva de estímulo también las palabras de Rumi:

    “Ven, ven, seas quien seas; Vagabundo, adorador, amante del aprendizaje… No importa. La nuestra no es una caravana de desesperación. Ven, aunque hayas roto tu voto mil veces. Ven, ven, una vez más, ven.

    Gracias Joaquín.

     Mensajero Respuesta:
     

    ….. y conforme nos vayamos dando cuenta de lo que somos,
    podremos ir dejando de serlo.

  10. Javier Pedreño

    Cómo da Joaquín en el Centro del clavo. Dar el poder al ahora debe tener mucho que ver con el significado de la Rendición. Esa rendición mágica, de aceptación y disfrute que nada tiene que ver con la no-lucha y el trabajo del obrero. Difícil de conjugar para muchos, yo mismo por ejemplo…
    Seguro que tiene truco 🙂 y nos lo cuenta…
    Buenos días a todos.

     qq Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Buenas madrugadas Javier Pedreño.
    Sí,señor.la aceptación gozosa,tan difícil de lograr pero que nos allana tanto la existencia y nos ayuda tanto a la comprensión.De acuerdo con Vd.

    Felices sueños y mejores amaneceres .

  11. Merce

    Gracias por este escrito Jtamames, de algún modo el recordarnos de CREER en la valía de uno mismo. De que aunque cada día es una continuación en el camino es una oportunidad de empezar.
    Por contagiar emociones positivas, porque como dijo don MC en el pregón de Caimari “somos una red de afectos”.

    Buenos días tengan ustedes

  12. frajaropi

    Preciosa foto, que también podría ser un escudo, que tanto le gustan a Mario y que podría representar el mundo terrenal abajo, verde el color de la misericordia y de la esperanza, con sombras y claros, como nuestra vida material, pero poderoso, porque es el “otorgamiento máximo”, que es El.
    Arriba, a lo lejos, el mundo espiritual, dificilmente alcanzable, majestuoso, blanco como la pureza, como la linea de enmedio, del equilibrio y la belleza (Tiféret), empinado, por su dificultad, pero asequible porque lo ves, está ahí, también es el ahora…se llega subiendo, en gerundio.
    La ladera derecha, sería, como he comentado en el otro articulo de hoy, el descenso de nuestra alma, desde el infinito, desde la cima, que fué tan lento como lo fué la Creación (14.500 millones de años, hasta que apareció el alma hace 6000 años).
    La ladera izquierda, nuestro ascenso espiritual, al principio más fácil, el momento actual de la civilización , que se nos va a poner más dificil, hasta llegara a la corrección final de todas las almas, que antes tienen que pasar el magsón o barrera, la certeza de su existencia, representada en la montaña por ese empinamiento final y después…ya estás en la cima.

  13. Alcyon

    Querido Joaquin.

    Siento tu plegaria, y quiero unirme a ella.

    En el Ahora nos creamos, y es lo unico que existe. En el ahora vivimos, existimos, esperimentamos.

    Pero que Ahora vivimos. Lo vivimos desde la cumbre de la montaña. Sin fragmentaciones, con todo nuestro poder, nuestra energía.

    O lo vivimos desde abajo, ego, la contaminación, la suciedad.

    El silencio limpia de la suciedad del mundo, los ruidos, y malas cosas que nos llegan.

    Seamos valientes de afrontar esta vida de cada momento, dando y haciendo lo mejor, desde esa cumbre.

  14. Vporta

    Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte;
    los valientes gustan la muerte sólo una vez. (William Shakespeare)

  15. Nacho Rivera

    Sólo hay dos tipos de personas en el mundo. Las que quieren vivir cómodamente: están buscando la muerte, quieren una tumba cómoda. Y las que quieren vivir: escogen vivir peligrosamente porque la vida sólo prospera si hay algún riesgo.

    Vive peligrosamente, vive aquí y ahora.

    Gracias Joaquín.

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Te veo un poco kamikaze,Nacho Rivera…Saludos y ponte el casco y el cinturón,por si acaso..
    Buenas madrugadas

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @qq, Jajaja… Me gusta lo de Kamikaze. Tirarse al vacío, sin miedo, adentrándonos en lo desconocido… Y muriendo cada día para renacer nuevamente. Morir con el pasado, vivir en el presente… Me pondré el casco.

    Un abrazo.

  16. miguel128

    QUEDA PROHIBIDO !

    Queda prohibido llorar sin aprender,

    levantarte un día sin saber que hacer,

    tener miedo a tus recuerdos.

    Queda prohibido no sonreír a los problemas,

    no luchar por lo que quieres,

    abandonarlo todo por miedo,

    no convertir en realidad tus sueños.

    Queda prohibido no demostrar tu amor,

    hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

    Queda prohibido dejar a tus amigos,

    no intentar comprender lo que vivieron juntos,

    llamarles solo cuando los necesitas.

    Queda prohibido no ser tú ante la gente,

    fingir ante las personas que no te importan,

    hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

    olvidar a toda la gente que te quiere.

    Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

    tener miedo a la vida y a sus compromisos,

    no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

    Queda prohibido echar a alguien de menos sin

    alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

    todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

    olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

    pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,

    no tener un momento para la gente que te necesita,

    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no buscar tu felicidad,

    no vivir tu vida con una actitud positiva,

    no pensar en que podemos ser mejores,

    no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

    Pablo Neruda

    Buenos dias a todos

     Mensajero Respuesta:
     

    Precioso, propio de un grande

     MACU Respuesta:
     

    @Mensajero, me uno

     eva Respuesta:
     

    @miguel128,

    Cada renglón es una gran enseñanza, mucho trabajo, miguel, pero en eso estamos. Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel128,
    Qué bonito Miguel, …………….y cómo se hace todo eso???

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel128,

    Este poema no es de Pablo Neruda. Es de Alfredo Cuervo Barrero.
    Dejo una reflexión más extensa en el comentario número 48, por si fuera de tu interés.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Durante muchos años este poema ha sido atribuido a Pablo Neruda. Te imaginas que al copiar de google el mismo, mas abajo figuraba la polemica de si es o no es de el, y si pertenece a Alfredo Cuervo.

    Mi intencion no era que alguien nos dijese cual es la solucion final, porque al fin y al cabo, eso tiene ninguna importancia.

    Lo que importa es el contenido, porque a mi me ha parecido correcto el ponerlo.

    ¿Si al menos hubieses dicho que durante muchos años ha existido esa duda?

    Pero no!, lo que mas me sorprende es tu rotundidad.

    Por cierto nos puedes decir tambien con rotundidad que es la figurita de la Casa de Mario?

    Cabe acabar tu escueto comentario con un AMEN

  17. Mensajero

    Ahora…

      Que la energía del Padre,
     que es la que forma las estrellas,
     y la que da vida a la Vida,
     se haga presente aquí y ahora.

      Que esta vaya limpiando y
     transmutando las mediocridades
     de nuestro ser y de nuestro estar.

     Que el sentido común, junto a la
     racionalidad se vayan
     haciendo presente.

     Aqui y ahora, se va retirando la
     la intolerancia, la incoherencia, y
     la irracionalidad de nuestro ser.

     Que todos asi fraternalmente
     hermanados vayamos liberando
     las oscuridades que portamos,
     para que asi y de esta forma
     el siendo pueda hacerse presente
     en nosotros.

     Que esta energía que es fuente
     de Vida y Salud, nos de la inteligencia
     necesaria para ir cogiendo Consciencia.

      Que asi sea y asi será

    Un afectuoso abrazo

  18. Iñigo Gómez Bilbao

    Buenos días amigos:

    Tarde voy para opinar, pero os confieso que tengo una especial fijación con el “ahora”. Pienso mucho en su significado y en su práctica. “Ahora” lo es todo cuando la mente se halla serena. “Ahora” no significa nada cuando nos vence el miedo o el desequilibrio vital.

    El ahora exige concentración. El ahora prolongado implica navegar agarrado con uñas y dientes a la realidad constante. Es imprescindible para disfrutar de la serenidad vivir un ahora libre de pensamientos fugaces que nos aparten del momento. Los colores son más vivos, los olores más intensos, las palabras más profundas y memorables, las situaciones inolvidables, las sensaciones imborrables… pero para ello es imprescindible no perder la constancia del ahora.

    El ahora es gerundio. Es el eterno gerundio, sin parar a contemplar otros tiempos verbales.

    El pasado puede crear gozo, pero también enorme dolor y culpa. El futuro puede procurarnos expectativa y felicidad pero también pavor. El presente no. El ahora es siempre feliz, exento de miedo y de dolor. El ahora nos obliga a ser.

    Cuando sufrimos momentos de desequilibrio vital y mental, tendemos a apartarnos del ahora para proyectarnos al pasado e imaginarnos el futuro. Cuando nos desequilibramos para mal, solo vemos lo malo del pasado y tememos el futuro por ser negativo. Pero tan malo por serlo es pensar en negativo como en positivo cuando esto nos implica apartarnos del ahora. Es evidente que mejor vive el optimista que el pesimista, pero ambos se apartan de la realidad y pierden su oportunidad de vivir.

    Porque el fin del hombre es vivir con intensidad, y la intensidad pasa por la concentración y por la asunción de un constante ahora, ahora, ahora, ahora…

    Muy buen día.

    IGB

  19. Jugador

    Ésta mañana desayunando ha aparecido en mi mente: «Echar a patadas toda deidad de la tierra». ¿Dónde la ubico?, he pensado.
    Humanos por encima de las cosas. Ahora.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Jugador,

    Pues creo que el desayuno te ha inspirado muy bien. Has dado en el clavo.

    Saludos!

     Jugador Respuesta:
     

    @Dhanab, Gracias! (no es mérito mío, leí el blog después de desayunar…) 🙂

  20. Jaime R-J

    Joaquín, gracias por tu artículo y por la paz que emanas. Tu despedida me ha recordado un bello poema de Gabriel Celaya ” Vivir hacia delante mientras la vida crece..”

    A todos, el mejor de los días posibles.

    Un abrazo

     Jaime R-J Respuesta:
     

    @Jaime R-J, Tambien me ha recordado

    “Carpe diem quam minimum credula postero” Horacio (Odas, 11.8)

    y

    “Pueso que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy” Omar Jayyam

    ahi os las dejo.

    Que crees un buen día.

  21. Marien

    Cuanto bien me hacen tus palabras. ¡ Leyéndote se hace el silencio ¡. Estos días de inmenso, fuerte, descomunal ruido. Me ayudan a ver el sendero para volver al camino de la paz. Acontecen, hechos en el recorrido, que me pierden en el laberinto de la vida.
    “Hacer muy calladamente. Mejor en silencio”
    Gracias compañero.
    Un fuerte abrazo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Marien,
    Ahora, viéndola a uḥt·té con ese sombrero cordobé y la sinta roja ‘n su conteni’o má de se’a asabache ya me pongo má contento.

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, ouuuuuuu¡¡¡ …. malegro.

  22. Nuria

    @Joaquín Tamames
    Me ha encantado tu artículo, y me ha hecho pensar… ¿por qué nos centramos en el pasado o nos proyectamos en el futuro? ¿porque nos han educado así? ¿está en nuestro ADN? Creo que a la mayoría nos pasa, aprendemos (o intentamos aprender) a vivir en el ahora no sin cierto esfuerzo ya que nuestra mente se dispara al futuro y nos trae inseguridades o se ancla en el pasado y nos impide avanzar. Poco a poco vamos aprendiendo a vivir en el ahora, a disfrutar el momento, a paladear cada trago de té.
    Me llama la atención el por qué tenemos nuestros pensamientos en un momento distinto a en el que estamos, si no vivimos el momento presente, ¿qué vivimos? ¿vivimos realmente?
    Precioso! nunca había tenido una imagen tan bonita de las metas en nuestra vida, nuestras propias cumbres… el camino hacia la cumbre debería ser sencillo ya que todas las herramientas para llegar a él están dentro de nosotros mismos, ¿por qué las buscamos fuera? ¿por qué hasta que alguien que tiene nuestro respeto, bien leyéndole o en persona, nos dice “busca en tu interior, medita, practica el silencio, vive… AHORA”, no lo hacemos como algo natural?
    Ahora que releo lo que he escrito me doy cuenta que lanzo muchas preguntas, pero tengo muchísimas más!!! 🙂

    @ Miguel
    ¡Qué poesía tan bonita! gracias por escribirla, hacía tiempo que no la leía y me ha encantado…

  23. Maria RR

    Hola.

    Tu escrito me lleva al domingo pasado y al momento de Janosh.

    Es bueno tener ilusión porque se conseguirán más cosas, quizá seal AHORA el momento de transmitir ilusiones a esta sociedad que tan pocas tiene.

    Más tarde (en el tiempo) podremos hablar de “actuar” como deidades.

    Un saludo.

  24. aprendiz

    Me encanta este post, como casi todos los tuyos Joaquín, buen madrugador.
    Me quedo con cosas que dices y en las que estoy.

    Un abrazo

  25. Emiliob

    El “ahora”.

    A mi manera de entender, solo es un conflicto del “ego”, poder aceptar el
    presente, para el ego son importantes el pasado y el futuro.
    Siempre estará tratando de mantener el pasado vivo y quiere el futuro como formula de supervivencia.

    Recomiendo la lectura de EL PODER DEL AHORA de Eckhart Tolle.

  26. ASTER

    Me he dado cuenta de que cuando te leo, me salen suspiros, creo que es porque el significado de tus palabras lo vivo, lo sueño, lo deseo…
    Me identifico tanto que a veces creo que mis desordenados pensamientos y mis despistadas acciones deben tener algo que ver con tus maravillosos posts.
    Sobre todo me quedo con:
    SE TU CUMBRE

    Gracias por tanta sensibilidad
    Un abrazo

  27. cadogan

    “Cuando estoy sentado, estoy sentado; cuando estoy de pie, estoy de pie y cuando ando, ando…”
    “…y me olvido felizmente de mí mismo”

    Gracias por la ayuda, algún día lo conseguiremos. I hope.

  28. victoriano

    EL AHORA … en una sociedad intercomunicada… hasta la que llegan los lamentos de los pobres del planeta entero… si se está atento…

    http://www.google.es/#max3

    ESTE CANCION DE FACUNDO CABRAL… gpienso que es complemento de lo que nos dices Joaquín…

    Es complemento y puente entre las diversas formas de enteder el AHORA…

    Llevo en el ahora, quizá desde que naci. Me enseñó el “ahora” un campesino castellano que mezclaba el azadon del “alumbrar” las viñas en Rioja con todo libro que caía en sus manos. Era mi abuelo… amigo de tantos abuelos de esa época… admirador de Pablo Iglesias y del evangelio del carpintero…

    Mi abuelo me convenció de algo que despues leí en la carta de Ernesto “che” a sus hijos… antes de irse al congo a defender la democracia que pisaba un Imperio con el visto bueno del otro…

    “… creced como buenos revolucionarios… sentir en vuestros corazones cualquier injusticia… se produzca donde se produzca….”

    Joaquín el ahora nos obliga a tratar de evitar llorar por lo errores cometidos… pero ¿cómo se evita el llanto cuando tantas injusticias quedan por todos lados sin resolver?

    Algunos… muy pocos por lo que yo veo … estamos dispuestos a cambiar de forma de pensar… de actuar… de sentir incluso… para cumplir con ese mandamiento inscrito en todos los credos realmente humanos:

    AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS … como yo os he amado… viviendo vuestros dolores y vuestras alegrías… siendo como niños y pensando siempre en las necesidades de los menores entre vosotros… (que ese es el resumen de las Binaventuranzas)

    Pero además de ser muy pocos los dispuestos a cambiar REALMENTE, nuestra conducta para adaptarla a las enseñanzas de Jesus, o de Buda… o de acualquier otros “profeta” de esa misma conciencia cuantica. personalmente sigo sin ver que, incluso los pocos que intentamos ese cambio, utilicemos todas las herramientas que la Naturaleza y el trabajo de toda la especie han puesto a nuestra disposicion, en la actualidad.

    La mayoria de los consejos, que damos a los niños, la mayoria del trabajo educativo que se hace en los diferentes agentes sociales que “educan” olvidan los mas elementales conocimientos sobre como funcionan las emociones, sobre como se almacena el conocimiento y sobre como las neuronas organizan el conocimiento almacenado…

    Ni la escuela de Waldorf, ni Summer Hill, ni cualquiera de las corrientes pedagógicas que se vienen planteando desde los albores del XX, una educacion seriamente transformadora… han pasado de ser EXPERIMENTOS REDUCIDOS PARA UNOS POCOS CENTROS….

    entonces Joaquin amigo ¿como no llorar? ¿como no desesperarse?

    Si por cada niño o niña que tiene la suerte de tener unos padres formados en diversas materias y de poder reunirse con niños hijos de ese tipo de padres, nos encontramos con 100 niños o niñas (en el mejor de los casos) cuyo referente es Cristiano ronaldo o cualquier idea soltada sobre el niño de cualquier manera, propia de los tiempos anteriores a CAton?.

    Gracias como siempre Joaquin por ayudarnos a reflexionar… y disculpa si desde el suelo muchas veces las cosas se ven tan pesemistas como yo las veo.

    Quiza si – sin perder la sonrisa – vemos el presente como relamente es, tomemos fuerzas para cambiarlo

    Un fuerte abrazo

    Victoriano

     Mensajero Respuesta:
     

    Lo que ocurre apreciado Victoriano, es que la maldad y perversidad ya no puede ser camuflada
    como ocurría un tiempo atras, por ello es que pueda parecer que todo va a peor, cuando realmente
    los que actuaban impudicamente, siempre salian bien parados. AHORA esto ya no es asi,
    y el que la hace la paga. Cada uno que coja sus bartulos y tire de su mochila, porque lo de pagar
    justos por pecadores, ya se va acabando….

    Saludos

     Maria RR Respuesta:
     

    @Mensajero,

    Hola Mensajero.

    ¿Seguro?

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Estamos en ello, y cada vez nos encontramos más cerca de acabar con lo de pagar justos por pecadores. Tú porque tienes toda la pinta de ser jóven, pero los que hemos conocido los principios del siglo XX, lo que pasa ahora en el Mundo nos parece mucho más liviano y llevadero, si exceptuamos acaso algunas partes del África negra. Lo que pasa, querida amiga, es que como bien dice Mensajero, ahora nos enteramos de todo y antes no te enterabas de casi nada.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola.

    Jolín, principios del siglo XX. Te voy a tener que empezar a considerar como sabio estupendo Atati.

    Un saludo.

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    ¿ Sólo por la cronología ?.busca una tortuga entonces,María RR..
    Además ¿ y el aprendidaje oracular ? ¿ qué pasó con él ?

    Saludos y buenas madrugadas

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola María RR:

    Te contesto aquí por falta de espacio en el lugar adecuado.
    Lo mío iba en broma también aunque lo del oráculo no tanto ¿ existe mejor oráculo que una intuición correctamente trabajada,desarrollada y aquilatada ?

    Saludos

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Pues no le cuento los que conocimos las postrimerías del XIX..

     qq Respuesta:
     

    @atati,
    Mil perdones,la anterior iba para María RR…

     Maria RR Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq.

    Era un comentario en tono de humor pero no sin verdad.

    La cronología no es sólo un punto a tener en cuanta en la sabiduría pero sí un punto muy importante.

    El tener cien años (como nuestro amigo Atati jjj, un beso) además de poseer los conocimientos que el posee hacen para mi un sabio. Es una amalgama la cual interesa para poder crecer, según mi punto de vista.

    Lo del aprendizaje creo que siempre estará conmigo (al menos así lo espero y deseo). En cuanto al oráculo fue un piropazo que tu me ofreciste y que me encantó pero sinceramente qq, soy tan y tan normal que no puedo aspirar a tanto, es que ni me lo planteo.

    Otro beso para ti puesto que perteneces al siglo XIX…

     ali Respuesta:
     

    @victoriano,
    “Quiza si – sin perder la sonrisa – vemos el presente como relamente es, tomemos fuerzas para cambiarlo”.
    Y ¿cómo es Victoriano? Te empeñas en hacernos creer que tu visión es la real, y con eso lo único que conseguimos es la desesperanza y el no caminar. Todo depende de dónde pongamos el foco Victoriano, ¿por qué te empeñas en ver siempre la botella medio vacia?.

    Sin ánimo de ofender ya que me pareces una persona respetable y respetuosa, ¿has pensado en cambiar de rol, es decir, elegir otro papel que no sea el de luchador por las injusticias que otros padecen? Lo digo porque si las injusticias desaparecen del mundo igual te sientes inservible.

    Reflexiona sobre tu visión y tu misión en el mundo. Pero sobre todo comprueba si hay alguna verdad en la teoría de que “nuestra realidad la conforman o es la materialización de nuestros pensamientos”. Esa es nuestra auténtica revolución cambiar de pensamientos Victoriano. No importa cuantas obras sociales hagamos, si seguimos Pensando que el mundo está lleno de miseria.

    Un gran saludo,

     victoriano Respuesta:
     

    @ali,

    Hola Ali;

    Es cierto que puede parecer que “… me empeño en hacer creer que mi vision es la real…”… Pero no es eso lo que intento.

    Solo describo lo que yo percibo… puedo estar equivocado. Quiza mis fuentes no sean las adecuadas… quizá los iformes sobre el hambre, sobre la calidad de vida de mas de la mitad de la poblacion mundial… me afecten a mi de un forma más negativa que a otros…NO PRETENDO TENER LA VERDAD…ni en eso ni en nada.

    Respecto a cambiar de pensamiento… he cambiado muchas veces… algunos dicen que soy un poco veleta. Pero no pienso que fuera bueno para nadie dejar de mirar a mis semejantes como si fuera yo mismo, y por lo tanto reir cuando rien, y llorar cuando lloran…

    No estoy siempre triste… ayer mismos estuve en las fiestas deSanta Eufemia riendo con mis vecinos. Otra cosa es que pueda olvidar el dolor mio y el de otros… como consecuencia de errores conceptuales… como los que por ejemplo vertio el sacerdote en su homilía… SON ESOS ERRORES QUE DIA A DIA SE VIERTEN EN EL SISTEMA COGNITIVO DE LOS NIÑOS… los que nos impiden salir del atolladero en el que sin duda estamos.

    En fin amiga /o ali … gracias por tus consejos que no dudes tendré en cuenta… si un un dia puedes venir por Santa Eufemia verás que mi trabajo diario está lleno de titubeos… propios de quien duda a diario…

    Saludos

    Victoriano

  29. Denacorima

    Así es J.Tamames. Vivimos apostando al mañana…y nos olvidamos del presente, del ahora…Los niños con su magia nos demuestran a diario qué importante es vivir el momento. Ellos disfrutan de una manera especial cada instante y no comprenden qué significa la palabra mañana. El mañana no siempre llega,muchas personas mueren esperando mil y una cosa, resoluciones a sus problemas, la venida del profeta, el fin del mundo, y sin embargo no ven ese mañana. Solo aquel que es sabio vive el momento intensamente, se entrega totalmente, simplemente porque sabe que este momento no volverá, es imposible que se repita . . .Debemos ir más allá del ego,entender que nada es para siempre. Que la alegría y la tristeza estan espalda contra espalda. Por esta razón debemos aprovechar el vigor, la inteligencia, la claridad mental con un solo propósito, el de ir más allá de la mente, el de ir más allá de las apariencias, el de eliminar todo los aspectos negativos de nuestro interior aquí y ahora…

    Es preciso obrar como la hormiga que,
    después de la lluvia, empieza otra vez.
    A través de la neblina y del fracaso se puede llegar a algo mejor.
    Después de los declives, se llega al llano.
    El que anduvo por lodazales,
    aprecia mejor la llanura y las blancas arenas.
    El que experimentó las rejas de la prisión
    tiene nostalgia de la luz del sol y de los campos abiertos.
    No detengas tu mirada en el pasado…
    No te pierdas el presente…
    Cree…

    Pensemos, antes de decir una palabra o un gesto cuyas consecuencias pueden ser irreparables. Porque ellas pueden hacer mucho bien o mucho mal.
    El arrepentimiento y el perdón, la tolerancia y la comprensión son nuestras herramientas.

    Buen día a todos.

  30. Marien

    SILENCIO
    Se, donde esta el silencio
    gracias a tus palabras escritas,
    aun cuando el viviendo
    en continuo movimiento.
    Los acontecimientos brotan
    a lo humano, desconciertan
    manifestándose en el camino,
    ruido, que emana del silencio.
    La mente se deja influenciar
    el ruido la desconcierta,
    penetran por los sentidos
    de ahí que los medios
    llamados de comunicación
    usen el medio, ruido, ruido,
    ¡¡¡¡ más ruido¡¡¡¡,
    para el desconcierto.
    Hoy se hizo el silencio,
    silencio que deja calma
    la energía de mi alma
    de mi espíritu, del centro
    del Universo.
    Gracias amigo, gracias
    Por emitir por escrito,
    usando palabras ,signos
    transmitiendo fácilmente
    dejando al descubierto
    el silencio y la paz de tu alma.

    Autor “Despertar”.

     qq Respuesta:
     

    @Marien,

    Saludos Marien

  31. MACU

    “Mejor en silencio”
    Administrando nuestros errores,nuestro tiempo..ya que siempre nos suceden circunstancias que debemos atender.
    “Con convencimiento”
    El pasado no hay que desdeñarlo,hay que sacar lo positivo de el
    El futuro sera esa suma de tantos y tantos “ahoras”…ese ahora como si fuese el ultimo sg de tu vida…
    queriendonos,todo empieza por uno mismo y lo demas solo… es “magico”

  32. milanes

    Hola amigo Joaquín, buen comentario sencillo y accesible a la comprensión de todos, se que todos dentro de nuestras posibilidades intentamos dar nuestra mejor nota en este ahora en el que intentamos ser consientes del vivir que nos ha tocado en nuestro medio ambiente.
    Si con una barita mágica pudiésemos decir ya es el momento de ser magos blancos o iniciados, sería maravilloso poder contribuir con nuestra humilde nota a la gran sinfonía del cosmos. Pero la realidad es muy distinta.
    Es muy útil los conocimientos empleados por persona y grupos como este foro y otros en la divulgación de las semillas del conocimiento y sabiduría que personas como Tú intentan darnos, para un buen afinamiento de nuestro instrumento, nuestra conciencia.
    Yo hace algún tiempo meditando en la posible compresión de lo que entiendo como mi nota o sonido, dentro de lo que llamar ahora, y el posible conocimiento adquirido para su exteriorización hacia mis semejantes, como medio de dar mi síntesis como nota de vida.
    Obtuve un pensamiento simiente, que por medio de él, puedo ser consciente del ahora, como medio de llegar a la compresión de mis semejantes, y de este modo contribuir con mi pequeña nota a la sinfonía del Eterno. Espero que esta pequeña nota, sea un granito de voluntad para seguir andando y comprendiéndonos, como si fuésemos uno dentro del Gran Todo.
    Pensamiento simiente:
    El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser.

    Esperando sea de vuestro agrado y ayuda, atentamente Milanés.

  33. Esencia

    Pierde el tiempo hoy, y mañana será igual y pasado aún peor. Cada indecisión conlleva sus propios retrasos y los días se pierden lamentando el tiempo perdido. ¿Estás decidido? Pues no dejes escapar el presente, la audacia es genialidad, poder y magia en sí misma. Basta con que te comprometas y la mente se enardecerá, ¡empieza ya y se realizará el trabajo!

    Johann Goethe

    Creo que podemos aprender mucho de los niños acerca de su manera de vivir el presente, el momento, de disfrutar de la risa y de los instantes felices. Parecen saber de manera instintiva que el reír los mantiene equilibrados y sanos.

    Después crecemos, maduramos obsesionados con el futuro y nos pasamos la vida esperando y creyendo que solo seremos felices cuando ocurra aquello que esperamos para cambiar o completar nuestras ilusiones, con la esperanza de un futuro mejor, sin darnos cuenta que lo mejor es ese momento que estamos viviendo porque además, no sabemos si tendremos un mañana, ya que el tiempo no existe en realidad y no contamos más que con el presente y el pasado quedó atrás.

    Gracias Joaquín por tu reflexión.

    Buenas tardes a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.

    Mario Benedetti.

    Un abrazo Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Que preciosidad. Que bonito.

    Muchas gracias, Denacorima. Eres especial.

    Un abrazo.

  34. olindico

    allá voooyy:

    ¡Escuchad mi ruego Musas…!

    Lanzar quiero un son airado.
    Entonar viejos cantos prohibidos…

    ¡Que el arcano sea invocado…!

    Despierte la Poesía lo escondido;
    ¡Sea el durmiente despertado!
    ¡A combate el tambor a tañido…!
    Ya el hacha refulge afilado…

    ¡ Levántense del barro los dormidos !
    al son del clarín convocados.
    ¡Surjan a miles bajo las piedras!
    …Salmodias y arengas cantando…

    …¡Ya las filas se cierran…!
    …¡Ya se van levantando…!

    ¡ Levantaos Poetas, que hay guerra!
    Id el verso afilando…

    ¡ Despierten los dioses, la misma tierra !

    …Salamandras y genios, silfos y ondinas,
    artistas, magos, guerreros, constructores…
    ¡Oíd!… ¡ La Musa está hablando!…

    ¡Que no quede nadie dormido…!
    …Aquí y ahora… ¡Despertadlo!

    De nuestra piel y huesos gastados
    ¡Sea un estandarte construido!
    Y la sangre, que hoy hemos derramado…
    Una fuente de alimento sacro
    en la que el futuro halla bebido…

    ¡Aquí y ahora! Sea el enemigo derrotado.
    ¡Aquí y ahora! De su trono expulsado.
    Sea la intolerancia vencida
    el egoísmo sea humillado…

    ¡Himnos y loas canten los bardos!
    ¡Honor y gloria nos sean dados!

    ¡Aquí y ahora…a la Musa hemos oído…!
    ¡Aquí y ahora…hemos resucitado…!

    ¡va por ustedes…..!

  35. atati

    Muchas gracias, amigo Jtamames, por este delicado escrito que tanto llega al corazón como a la mente por todo lo que dice; pero ante todo por todo lo que evoca.

    Definir el concepto “ahora” no debe de ser muy sencillo, porque para algunas corrientes de pensamiento, el ahora no existe, sólo existe el pasado y el futuro; y en cambio para otras corrientes, no existen ni el pasado ni el futuro, y sólo existe el ahora. Pienso que como siempre, la solución consiste, en este caso una auténtica perogrullada, en que el Tiempo, al menos visto desde la perspectiva de los humanos, contiene tanto al pasado como al ahora y al futuro.

    El pasado es para guardarlo en la memoria, para recordarlo, para obtener conocimientos de las experiencias vividas, directa o indirectamente, para almacenar los sentimientos sufridos o gozados a lo largo de la vida, para en definitiva, nutrir de contenido oscuro o luminoso a cada conciencia individual. Es como el bagaje obtenido hasta el presente. Es el currículum.

    El futuro es para imaginarlo, para reflexionar, para idear, para crear, para cultivar la confianza en uno mismo, y luego en los demás, en definitiva es la utopía, el objetivo, “la conquista de la hermosa montaña”, alegoría poética pero muy precisa, porque el ascenso de nuestro crecimiento personal es como la escalada a una montaña, en la cual, hasta el menos iluminado sabe que debe hacerse paso a paso, por etapas, y sabiendo en qué etapa o fase se encuentra uno para no perder mucho el tiempo en pensar cómo será la cumbre si todavía no has alcanzado la mitad de la montaña. El ascenso se hace paso a paso, ahora a ahora.

    Y el ahora, el presente, con el conocimiento y experiencias del pasado, más las ideas imaginadas del futuro, es simplemente la Acción. Es la práctica cotidiana, es la conducta, es la concentración en el objetivo a corto plazo.

    Una de las ramas del Yoga es la llamada Karma Yoga, o Yoga de la Acción correcta, donde la técnica consiste en aplicar toda la concentración de tu mente a lo que se haga en cada momento, en el ahora, tanto si se está friendo un huevo, sirviendo una taza de té, estudiando la Cosmología del 7º Plano, plantando berzas en un huerto, levantando una pared de ladrillos, calculando las vigas de un edificio, escribiendo esta chapa, descansando oyendo música, o meditando en el futuro inmerso en el silencio. Da igual, es saber concentrarse en el presente, se haga lo que se esté haciendo. El truco es la capacidad de concentración en la acción de cada momento de presente.

    Esta práctica es la llave para la Acción correcta, que junto a los conocimientos del pasado, más los ideales del futuro, configuran las tres patas del Raja Yoga, donde todo se va integrando y sintetizando en la medida que más nos acercamos a la cumbre de la montaña, gracias a que “por tener las cosas claras se sabe extraer el agua de nuestro manantial interno”.

    Perdón por la chapita y muchas gracias de nuevo, estimado amigo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Usted debe saber, como buen escalador, que cualquier ascenso a la cima le deja a uno en una posición, digamos, bastante solitaria; es decir, donde mejor se está, (más feliz), o es en el valle ni en la cima, sino en el piedemonte, en la medianía. Ni muy tonto ni muy listo; en la mediocridad está la virtud. Y esto no permito que me lo rebata.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    De eso se trata precisamente; cuando alguien tiene que hacer algo, necesita estar solo, porque ese “algo” consume todas sus energías y su tiempo; por el contrario, si se pretende recuperar la compañía, irremediablemente, se pierde el tiempo necesario para ese “algo”, además de que en la mayoría de los casos, ni exitste tal compañía. Ya se que Tamames se refiere a una cima “en lo personal”, pero generalmente el tipo de personas que se plantean tales objetivos suelen hacer alguna actividad que les arrebata la vida poco a poco y hoy en día, que son muy pocos los que entienden el sacrificio, pues ocurre que hay que abrigarse, porque en el sitio de la fotografía esa hace mucho frío. Mucho.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Vale pues, pero seguro que las águilas no pensarán igual. De todos modos, cada uno se encuentra en el punto de la ladera en el que esté, y ese punto, ese ahora, es el que importa ahora, se esté donde se esté. ¿No te gusta cómo se ven los valles desde la cumbre?

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Sí, se distinguen algunas luces amarillas a lo lejos. Creo que el segundo movimiento del concierto para Violín de Beethoven fue compuesto en una situación similar. Pero no estoy seguro.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    @MABUSE,
    Si Mabuse, tienes razón. Yo pienso también que ni muy lista ni tonta de remate, fifty fifty esta muy bien. El día que el Loco saco el tema de los héroes, me declare mediocre, juanarmas se apunto, entonces creí conveniente hacer una lista a la que JM se sumó( por cierto este debe estar subiendo la montaña, esta desaparecido, sera…..). Y ahí estamos a la sopa boba.
    Por esto de que la unión hace la fuerza y la solidaridad, te apuntas ¿no?

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    Y por qué conformarse? Y la voluntad o instinto natural de superación?

     Merce Respuesta:
     

    @atati,
    También lo digo yo 🙂
    Faltaba el empujón. Muchas gracias

    PD: ahora aspiro de mediocre +

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Perdón en vez “de” “a”

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Interpreta Vd. de forma negativa ” mediocridad “:Tómelo como la media,medianía.Así en un mundo donde todos fuesen ” iluminados ” ( qué poco me gusta esta palabra!),el mediocre o la mediocridad sería eso :la iluminación..je..je..suena mal,eh? ( por eso no hay que dejarse engañar por las apariencias..).

    Tampoco me conteste a esto,es más retórico que otra cosa.Reitero mis buenos deseos para Vd.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @qq, Vivir en el ahora, es tirarse al vacío. Cada momento es único. El mediocre está dormido, arrastrado por la masa. Pero vivir el presente es acción,requiere de mucha energía, pues cada instante es único, desconocido. No pueden haber iluminados mediocres, sería imposible… Pero la idea de un mundo con más personas meditativas, centradas, iluminadas; sería un mundo mejor.

    Un abrazo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Merce,
    Lo siento Merce, pero no me está permitido.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Claro sí es lo de siempre muchaaaa teoría pero luego…… muy listo.

     olindico Respuesta:
     

    @atati,
    “Una de las ramas del Yoga es la llamada Karma Yoga, o Yoga de la Acción correcta, donde la técnica consiste en aplicar toda la concentración de tu mente a lo que se haga en cada momento” eso no exacactamente así, es algo más complejo…cuidadín no frivolicemos con eso…

    No es dejando de realizar acciones
    que el hombre alcanza el renunciamiento a la acción;
    no es por el renunciamiento al mundo
    que el hombre alcanza la perfección (3.4)
    Ni por un solo momento
    permanece alguien sin actuar;
    los guna nacidos de la prakriti
    llevan a todos irresistiblemente hacia la acción (3.5)
    Aquel que permanece inactivo
    controlando sus órganos de la acción,
    pero recordando con su mente los objetos de los sentidos
    con su ser sumido en el error,
    aquél es llamado hipócrita (3.6)
    Pero aquel que controlando con su mente
    los órganos de los sentidos
    realiza con sus órganos de la acción
    el yoga de la acción,
    con total desapego, oh Arjuna,
    aquél en mucho lo supera (3.7)
    Haz la acción que te es obligatoria;
    la acción es mejor que la inacción.
    Si te abstuvieses de la acción
    no podrían llevarse a cabo los procesos corporales (yâtrâ) (3.8)
    Este mundo es encadenado por la acción,
    con excepción de aquella que tiene como fin el sacrificio.
    Realiza la acción que tenga ese fin,
    liberado de todo apego, oh Kaunteya (3.9)
    Por eso, liberado de todo apego,
    realiza siempre la acción que tienes que realizar (kârya),
    pues actuando sin ningún apego
    el hombre alcanza lo Supremo (3.19)
    “Bagavad ghita o el canto de maestro”

    por lo que he oido, el karma yoga es algo así como el yoga de la última iniciación humana, y eso es algo más que la iluminación….
    una simple puntualización, disculpa

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    Hola amigo.

    El Karma Yoga o Yoga de la Acción correcta, es la conducta, la praxis, la puesta en práctica, de lo aprehendido en el Bakti Yoga (corazón) y en el Gnani Yoga (intelecto); lo cual no supone que para practicar Karma Yoga haya que agotar los otros dos Yogas, sino que en la medida que se van asimilando las enseñanzas, se las va poniendo en práctica; llamándose a esta modalidad de compaginar los tres Yogas, como Raja Yoga que sintetiza en sí las tres prácticas anteriores. El Karma Yoga es la prueba visible y tangible de cómo ha asumido la totalidad de la Enseñanza; y su perfección constituye, en efecto, “algo más que la Iluminación”. Pero como en todo, para alcanzarla, antes es preciso practicarla aunque todavía no se haya alcanzado ese grado que imprime jerarquía. Buenas noches, que ya es muy tarde.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    ¡¡ Muy tarde !!! ¿ ..? Me pasma Vd.

    Yo diría que muy temprano:justo justo comienza un nuevo día ( ajustes horarios,hora pongo-hora quito ,aparte )..me hace gracia que luego llamen madrugadores a los que se levantan ¡ seis horas después !!!

    Muy lograda su disertación sobre el antes-ahora-después,incluso podría hasta subscribirla aunque el antes no es tal ( falseado en cierto modo por el ahora) y el futuro…pero como soy un ser eminentemente pragmático y tiendo a la integración ( la segregación es realmente falaz e ilusoria ( ¡ eso sí que es una ilusión !!) y además tengo el día magnánimo y benevolente,levantaré el pulgar: se le perdona la vida.

    No se moleste en responder que el tiempo es valioso y no conviene derrochar el ahora en estas cosas.
    Que Vd.lo descanse.Buen día ( cuandoquiera que comience para Vd. )

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Hola Cucú

    En el caso que sea cierto que te pasmo, ¿me das permiso para llamarte la pasmá?

    Es cierto que el pasado se interpreta con la forma de pensar del presente, pero aquí también la imaginación nos puede resultar de gran ayuda, al situarnos mentalmente en la acción del pasado y analizarla como si fuéramos observadores imparciales. Con un poco de práctica y el debido control emocional, no resulta tan difícil; estimada compañera.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Está Vd. ” permisado ” pero espacifique OK pasmá y no pasma.

    El papelón,porque es todo un papelón,del Observador Imparcial sería igualmente aplicable al ahora.
    Saludos

  36. la bruja novata

    buenas tards atod@s,

    gracias jtamames por poner palabras al mundo de mi interior. estoy sumida en el caos, pero me gusta porque me ha hecho parar y pensar, tomar distancia con las circunstancias y ser consciente de como yo participo en esas circunstancias.hace tiempo que he llegado a la conclusion que pedir disculpas ya no me vale, sino pensar antes que voy a hacer o decir `para no tener que pedirlas. no quiero que el odio y la amrgura me acompañen. de hace poco tiempo aca, pienso que en todo momento debo estar preparada pues algo importante se acerca. muchas gracias por tu escrito, me reconforta y me da mas animos para seguir por ese camino.

  37. jtamames Autor del artículo

    Es un regalo leeros a todos, y no solo en los días en que Mario generosamente me invita como columnista.

    Me siento muy feliz de poder participar en este blog y sobre todo de la energía que circula.

    Pienso que el trabajo diario sobre cómo mejorar la humanidad es una tarea noble y necesaria de la que todos en este blog somos partícipes.

    Y lo somos desde muchos puntos de vista. Esta diversidad es maravillosa. Yo aprendo cada vez.

    Podemos ver el lado oscuro del mundo, pero también podemos ver el luminoso. Es más, podemos ayudar a hacer luminoso nuestro mundo y el de los que nos rodean. Y en este blog, en muchos comentarios, buscamos ese mundo que hoy parece utópico pero que llegará.

    Tenemos que traerlo nosotros, pero llegará.

    El sol es el gran ejemplo. Siempre nos está dando. Agradecemos la lluvia como la de hoy en Madrid tan necesaria pero enseguida pensamos:”Qué bonito estará todo cuando vuelva a brillar el sol”.

    De Javier León aprendí una bonita expresión: “un abrazo sentido”.

    Pues bien, os mando un abrazo sentido a todos.

    Sigamos trabajando. Sigamos buscando un mundo mejor.

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    Y porque hay tanto por hacer… incluso pequeñas cosas, desde aquí mismo. No te quedes quieto, actúa, construye poco a poco ese mundo mejor… un mundo más sonriente, un mundo menos hostil, más abierto, más comprensivo, respetuoso y en el que sea más fácil encontrar un sitio para todos.

    Se siente ese abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @jtamames,

    Tan importante como el sol es la sombra, mas que no se llega al sol sin pasar por la sombra. El viaje interior que contaba y cantaba Dante en la Divina Comedia, es un camino de realización completo. Dicho en términos actuales, no se llega al meollo de la consciencia si antes no se atraviesa el meollo de la neurosis y la sombra (los contenidos inconscientes reprimidos), entonces es cuando comienza la vía ascendente. El orden es: descenso al infierno, ascenso al cielo, profundidad, si se obvia el primer paso, el segundo y el tercero son difíciles por no decir imposibles de lograr mas que en sueño.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Básicamente de acuerdo con Vd.

    Pero es que la sombra está muy mal vista,Fernando:Muy mal vista,no es de buen tono y no viste Ok la moda ” New Age ” ( porfa que nadie se mosquee:no censuro ni tacho la N.Era sino que no subscribo algunos de sus “descafeinados ” e incluso infantiles postulados o ,mejor expresado,puntos de vista. También aquí hay de todo ).

    Si quiero limpiar una habitación ( algunas más parecidas a letrinas,sentinas o estercoleros..y no tengo nada contra la suciedad/mierda,que conste ) tengo que estar dispuesto a ensuciarme..limpiar y salir de punta en blanco,impoluto…no me encaja como no sea limpieza con mando a distancia ( ¿ la hay ? ).

    ¿ Dije ” básicamente ” ? No, lo subscribo totalmente.
    Buenas madrugadas

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Pues eso mismo, de otra forma nos dejamos la primera mitad del trabajo sin desarrollar y es imposible avanzar hacia lo alto por mucho que se nombre o se indique, sin duda con buena intención, pero por eso para esto es tan importante el conocimiento de causa, si no es dar vueltas en circulo con palabras.

    El libro “Encuentro con la sombra” de Jung y varios autores es bastante interesante al respecto, si mal no recuerdo es de editorial Kairos, aquí lo dejo desde scribd:

    http://www.scribd.com/doc/2149498/Jung-y-otrosEncuentro-con-la-sombra

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando.

    Totalmente de acuerdo,incluso en la valoración del libro,que tengo y leí y,como dice,es de Kairos aunque gracias por el enlace.Tocando este asunto existe ,entre otros como bien dice,una alocución/semón de W.Jäger,recogido en su libro ” Adonde nos lleva nuestro anhelo ” ( ed. Desclee de Brouwer) titulada ” La sombra “muy interesante ( como todo lo de este autor ,que me encandila )

     qq Respuesta:
     

    @qq,

    Mil perdones pero algo inesperado y urgente me requirió y envié el comentario anterior sin darle saludos y despedirme,buenas tardes

     qq Respuesta:
     

    @qq,
    Vaya,hoy debo estar torpe ,me envié un comentario ( con mi saludo ) que era para Vd.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @jtamames, estimado Joaquín. Es una suerte y un placer tener tus escritos y tu presencia, siempre llena de esperanza y todo tipo de cosas buenas.

    hoy toca darle al cello para apoyar a nuestra amiga Charo en momentos difíciles. A ti te dedico esta pieza; es el preludio de las seis suites de Bach y como preludio es el comienzo de la obra y a la vez está toda ella contenida en este pequeño tema.

    un abrazo sincero

    http://www.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY

     Fernando Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Precisamente ahí es donde hace mal queriendo hacer el bien, en el dar esperanza y que vosotros lo veáis como esperanza, que os duerme mas la consciencia en vez de despertarla.

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/09/la-esperanza-como-infierno.html

     jtamames Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Muchas gracias

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Es una bonita expresión sin duda, porque un abrazo es de las cosas que creo que siempre son sentidas. ¿Cómo dar un abrazo sin sentir?.

    Un beso, se puede dar de compromiso, por educación, como saludo establecido, casi como el que da la mano, pero un abrazo…o es sentido, o no se da. Bueno, eso es lo que yo opino.

    Sigamos trabajando en el ahora.

     Anghelina Respuesta:
     

    @jtamames,

    J,Tamares Gracias, de verdad, por el articulo rebuscadamente motivador y positivo.

    ( Mejor en silencio ), me recuerdas a las sesiones que practico de (Reiki y colaterales, técnicas milenarias) donde encuentro silenciosamente la paz, para poder seguir canalizando correctamente las energías que nos ofrece el universo, y poder aplicarlas con un ADECUADO EQUILIBRIO a TODO, e incluso en lo menos sospechado…

    Ánimo y Saludos.

  38. AUXI

    Somos hecho de energía positiva que fluye si la mantenemos, podemos ser lo que queramos si lo que queremos el cuerpo lo acepta triunfaremos, somos sabios y el mismo cuerpo desecha lo malo o lo enferma,
    trasmitir cosas positivas nos lleva a la ley de todo lo que se va regresa, o recogerás lo que siembras.

    El cuerpo muere y se deteriora, el alma aprende y vive, la sabiduría se la damos nosotros y las alegrías también.

    FELICIDADES

  39. alicia gonzalez

    Buenas tardes.
    Entiendo que cada ser humano forma parte integral de la conciencia colectiva humana, influyendo en el mundo mucho más profundamente de lo que se ve en la superficie de su vida…Cada uno de nosotros aporta una nota diferente para crear una maravillosa melodía…, pero para que la melodía esté afinada, todos tenemos que estarlo también…

    Estos son pensamientos de Chamalú (indio quechua):

    “La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.”

    “Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos. Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado. Quizás sólo seamos agua fluyendo, el camino nos lo tenemos que hacer nosotros. Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.”

    “La gente está tan acostumbrada a ser infeliz que la sensación de felicidad les resulta sospechosa. La gente está tan reprimida que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.”

    Sus palabras me llegan al corazón… Pero, como bien se dice en este blog, “la palabra no es la cosa”… O, más llanamente, “del dicho al hecho va un trecho”…

    Saludos cordiales.

     qq Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    La Sabiduría Perenne,común a todos los pueblos de todas latitudes y épocas.

    Y la sabiduría popular.Yo el dicho lo conozco con un enunciado más alentador : ” Del dicho al hecho hay sólo un trecho “…ánimo pues y ¡ a ello !!

    Saludos ( perdón,tenía que haber empezado por aquí ) y buenas madrugadas

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @qq, Gracias por tu observación. Desde luego, en este caso, parece que lo de la sutileza es significativo…
    Te deseo una buena tarde de domingo.

     qq Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    Gracias a tí,alicia gonzález,por acercarnos las palabras del chamán.
    Saludos y buen día

  40. ivesprisiciliani

    para Charo

    http://www.youtube.com/watch?v=zNbXuFBjncw

     Charo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Cuanto busqué este post ivesprisciliani! Me dijeron que me habían dedicado un enlace de cello, pero como he entrado poco últimamente, y a trocitos cortos, no lo encontraba. Muchísimas gracias tesoro, me ha encantado, (esta “la destrozo” yo de vez en cuando) y sobre todo te agradezco el detalle de recordarme. Ahora soy yo la que para ti, va dedicado el Adagio del concierto para cello en Do M. de Haydn, interpretado por la desaparecida Jaqueline du Prè con el mismo cello que ahora tiene Yo Yo Ma, el Stradivarius “Davidoff”. Espero que te guste y un abrazo muy grande. 🙂
    http://www.youtube.com/watch?v=yPlDGZ2A0Gs

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Charo, sinceramente agradecido. la du pre es fantástica y la pieza elegida con un gusto perfecto. desde luego ha sido la mejor manera de empezar un día; buen desayuno, buenos deseos y buena música

    un abrazo

  41. irene falquet

    El porque de la vida, el porque de la muerte, el porque del sufrimiento, la eterna pregunta ¿quien soy? ,¿que hago aqui? . La respuesta esta en el ahora, si conseguimos experimentar el momento de total entrega , solo en ese momento se opera el ahora, solo en ese momento entramos en un estado de paz total, sin dudas, sin deseos.
    Cuando se experimenta el ahora, se experimenta el cielo, se experimenta el todo, se experimenta lo autentico de nosotros mismos, somos.
    Y mientras vamos desarrollando la paciencia y la entrega, las catrastofes en la vida son las verdaderas oportunidades para transformarse. BUENAS NOCHES A TODOS.

  42. irene falquet

    lo malo como lo bueno son solo experiencias para aprender, NO HAY CASTIGO

    El caos y el orden son imprescindibles para que la vida se expanda, hay que abrazar nuestra sombra, la clave es aceptar el temor.
    Hay que amar la luz y la oscuridad , pues ambas son ilusiones. Sin la sombra núnca podremos alcanzar la luz conscientemente.
    Estamos en la tierra para vivir la dualidad, y a traves del conocimiento y meditación , llegar al AHORA.

  43. Lili Marlen

    PROHIBIDO PROHIBIR: EL POEMA NO ES DE PABLO NERUDA
    …Y UNOS VERSOS PARA EL AMOR

    Pablo Neruda es música y sobre todo, melancolía, un sentimiento nobilisimo que el poeta expresa como nadie.

    Gran afirmador del enunciado de Ortega y Gasset: “No se enamora cualquiera ni de cualquiera se enamora el amor” Neruda es mucho más que un enamorado del amor, es un transmisor de sentimiento capaz de conmover a las piedras.

    Conozco la obra del poeta chileno desde la primera juventud y ha sido una constante en mi vida, por eso, por la armonía inconfundible de la musicalidad del amor y de la melancolía indisociables que Neruda crea me sorprendió vivamente haber pasado por alto el notable poema que Miguel 128 edita hoy en la respuesta número 19, que no conocía y no sólo no conocía, es que no parece, de forma alguna, que se pueda atribuir a Neruda entre otras cosas porque Neruda fue un formidable opositor a toda la prohibicion, contra la que se pronunció durante toda su vida.

    Neruda prohibiendo? Cosas veredes…. pero esta, no.

    El poema editado en la respuesta 19 de hoy fue escrito por Alfredo Cuervo Barrero y se ha difundido en Internet con un agradable soporte fotografico muy apto para su consumo, cosa bien alejada del espiritu de Neruda y de su obra que nunca pudo, ni sera jamás, consumida por nadie, sino entendida con el alma por algunos.

    Por eso la Fundación Pablo Neruda, de Chile, ha desmentido formalmente que estos versos de prohibición, con los que personalmente no me identifico, pertenezcan al autor.

    Para todos los que no tienen amor o sienten su nostalgia y relacionando con la sencillez y la paz y el hacer calladamente del que nos habla el post de hoy, dejo un poema de Neruda, casi una sinfonía que nos transmite algo sobre la primacía del amor al margen de la presencia, o ausencia, de la persona amada, que ofrezco a todos los nostalgicos por ser la nostalgia, como la melancolía, un sentimiento vital, humano y pleno.

    Aquí te amo.
    En los oscuros pinos se desenreda el viento.
    Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
    Andan días iguales persiguiéndose.

    Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
    Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
    A veces una vela. Altas, altas estrellas.

    O la cruz negra de un barco.
    Solo.
    A veces amanezco y hasta mi alma está húmeda.
    Suena. Resuena el mar lejano.
    Este es un puerto.
    Aquí te amo.

    Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
    Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
    A veces van mis besos en esos barcos graves,
    Que corren por el mar hacia donde no llegan.

    Ya me veo olvidado como esas viejas anclas.
    Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
    Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
    Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

    Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
    Pero la noche llega y comienza a cantarme.
    La luna hace girar su rodaje de sueño.

    Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
    Y como yo te amo, los pinos en el viento,
    Quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Durante muchos años este poema ha sido atribuido a Pablo Neruda. Te imaginas que al copiar de google el mismo, mas abajo figuraba la polemica de si es o no es de el, y si pertenece a Alfredo Cuervo.

    Mi intencion no era que alguien nos dijese cual es la solucion final, porque al fin y al cabo, eso tiene ninguna importancia.

    Lo que importa es el contenido, porque a mi me ha parecido correcto el ponerlo.

    ¿Si al menos hubieses dicho que durante muchos años ha existido esa duda?

    Pero no!, lo que mas me sorprende es tu rotundidad.

    Por cierto nos puedes decir tambien con rotundidad que es la figurita de la Casa de Mario?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel128,

    Verás Miguel, importa el contenido y también importa su autor.

    Neruda forma parte de mi patrimonio espiritual. Y del patrimonio espiritual de muchas personas.

    Cualquiera puede ver en Google que la Fundación Pablo Neruda, que vela por la dignidad de la obra del autor que ya no está fisicamente entre nosotros, ha desmentido formalmente que Neruda sea su autor.

    Creo haber escrito mi comentario con corrección y sin faltar al respeto a nadie. Desde la comprensión y si alguien entiende que es rotundo, habrá que prohibir lo que digo por eso?

    Tu comentario, en mi opinión, denota un cierto desprecio.

    Así lo veo.

    En cuanto a la figurita por la que preguntas he dejado mi aportación, casualmente, desde la intuición y no desde la rotundidad.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, A mi de este blog ya no me sorprende nada. Estoy curado de espanto. Sigo que es tu rotundidad lo que molesta.
    En cuanto desprecio ninguno, sera tu particular apreciacion.

    Caben mil ejemplos, pero ¿Crees que merece la pena?

  44. Tata

    “Con mucha sencillez, y con paz. No hacen falta grandes declaraciones, no hace falta decir nada a nadie. Solo hace falta empezar. Hacer muy calladamente.”

    Y en el brillo de tus ojos comprobamos tu determinación.

    Gracias Joaquin.

    Un abrazo.

  45. Azulius

    ¿Por qué hacemos tanto ruido, para hablar del silencio? Los interiores son tan atronadores que dificilmente nos permiten el silencio que necesitamos.

     santos Respuesta:
     

    @Azulius, Querida Azu, todos tus pensamientos, dejan huella. Espero que todo haya ido muy bien. Gracias por poder leerte.
    Un beso

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    Me entristece este comentario, azullius.

    No me parece que encaje en el silencio que reivindica.

    Saludos.

  46. liberatrix

    Aspira a todo. Algunos, la mayoría, prefieren evitar el sufrimiento evitando el deseo, viviendo así existencias insignificantes con sus pequeñas alegrías y pequñas tristezas, pobres locos. El sabio busca satisfación en los extremos, el doble éxtasis, tanto en aquello que le repele como en lo que le atrae, es omnívoro y aspira siempre a las alturas pues él sabe que mientras la montaña tenga cima, se puede llegar a ella desechando antiguos mapas de ruta y abriendo nuevas caminos, y si todos están controlados, abre camino por el interior de la montaña o incluso llega a ella por medios menos ortodoxos, y si todo esto falla, el sabio se deshace de sus ideas fijas y se salta las reglas establecidas.

    NO MERCY.

    Liberatrix aka Lady Macbeth
    Zapadora de alta montaña y en la cumbre de la Cloaca.

    PD:Las mejores vistas, desde la cima de tu ego muerto.

     Jugador Respuesta:
     

    @liberatrix,

    Macbeth:

    La vida es una sombra que camina, un pobre actor
    que en escena se arrebata y contonea
    y nunca más se le oye. Es un cuento
    que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
    que no significa nada.

    NO MERCY.

     liberatrix Respuesta:
     

    @Jugador,

    Jugador, la vida es juego.

  47. felicidad

    Buenos dias, agradecerles, lo primero, a todos, las palabras con las que reflejan sus ideas y sentimientos. Porque al leerlas aprendo, siento y descubro otros horizontes.

    Cuando siento que todo va mal que no puede ir peor, las palabras que dejan en mi pantalla, me hacen reflexionar y me activan mi parte positiva, mi espieritu se ilumina y mi mente comienza a funcionar. Bueno, no es tan inmediato, pero me hancen dar un golpe en la mesa y tirar.

    Gracias

  48. krista

    No Estás Deprimido, Estás Distraído…
    por: Facundo Cabral

    “No estás deprimido, estás distraído…
    distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea…delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

    No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones.

    Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer. Y gracias a la soledad me conozco… algo fundamental para vivir.
    No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90,sólo por citar dos casos conocidos.

    No estás deprimido, estás distraído…
    por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas… te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.

    De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

    ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte… hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

    Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por AMOR.

    Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

    Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

    Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

    Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

    Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos.

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

    Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

    No estás deprimido, estás desocupado…
    ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.

    El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?

    Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en el. Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella. Él te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tu quieres hablar, Él te escucha. Él puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió Tu corazón. Enfréntalo, amigo – ¡Él está loco por ti! Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero Él si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

    Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.
    FACUNDO CABRAL

    http://www.youtube.com/watch?v=jE3GwuCwRNU

     MACU Respuesta:
     

    @krista,
    gracias krista…esta en lo sencillo,que fuerza da!!!!!!!!!!!!,gracias de nuevo

     krista Respuesta:
     

    @MACU, A ti querida Macu por percibir la sabiduria,belleza y armonia del mensaje de Cabral.

  49. Tovares

    Después de leer el artículo de jtamames y todos vuestros comentarios -muy acertados, por cierto- os felicito a tod@s.

    El AHORA es para mí condición de OPORTUNIDAD.

    Oportunidad de ser…, “siendo”

    Saludos para tod@s

  50. Constantino Carenado

    Seamos nuestra cumbre.
    ¡Seamos!

    Pero como profesor frustrado sé:
    Que tras el desequilibrio viene el equilibrio
    Y, después, otra vez el desequilibrio…
    De esa manera vamos aprendiendo paso a paso.

    En ocasiones las flechas (o las heces-como me gusta decir-)
    Hay que lanzarlas hacia los otros
    ¿Por qué?
    Porque así les das la posibilidad de que aprendan
    Sin desearlo o buscarlo.
    Intentando desequilibrar sus conceptos amarrados
    Posibilitas que aprendan algo nuevo.
    Y no estoy hablando de dinero.

    Si el “enflechado” entiende las maneras,
    Puede aprender.
    Si no las entiende,
    Eres el culpable de sus males.

    Ser un provocador tiene su sentido,
    Aunque no lo parezca.

    Soy un provocador imprudente; no puedo evitarlo.

    También miro hacia delante con paz.
    La paz sea contigo.

    Posdata: como decía un excompañero electricista de Bornos (Cádiz):
    Tú eres bueno.

  51. MIGUELRIS

    Hermoso texto Joaquin, pero poner en marcha toda esa teoria es dificil. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados