Ayuda en una investigación

      222 comentarios en Ayuda en una investigación

Untitled from blog marioconde on Vimeo.

Si veis el video sabréis que quiero pediros un favor. En una casa situada en un cerro de la zona gallega de Chaguazoso, en su facha principal, orientada al NE, descubrí la figura que aparece en el vídeo. Me llamó inmediatamente la atención,y, claro, despertó mi curiosidad. La verdad es que no se necesitan grandes cosas para despertarla, pero, en fin, en este caso, conocedor, como soy, de cierta simbología gallega, presentía que detrás de ese figura diminuta, con sus brazos en extraña posición, podría esconderse algún tipo de mensaje.

O quizás no fuera mas que un motivo ornamental alejado de cualquier significado profundo. Esto último me extraña porque la escultura, el trabajo de la piedra, tuvo en otros tiempos una misión mucho mas profunda que la meramente ornamental. Pero es que, además, como se aprecia en las imágenes, la escultura parece arrancada de algún lugar, puesto que trae consigo trozos de piedra. Supongamos que así sea. Entonces parece claro que el hombre, dueño de esa casa grande, que decide situarla en la mejor de sus fachadas, debe conocer el significado profundo de lo que expone en ese lugar preferente.

Pero no sólo eso, sino que, ademas, es la fachada que contempla el pueblo, porque la villa de Chaguazoso se encuentra literalmente debajo de las lindes de la casa, de modo y manera que el pueblo podía contemplarla. Y no sólo contemplarla, sino que el dueño de la casa desearía que recibieran el mensaje de que esa figura se encontraba allí, en su casa, en su fachada principal. Si, por tanto, no quería ocultarla sino, por el contrario, exhibirla, se supone que no tendría miedo a que se sospechara una posible ilegalidad de su origen por haber sido arrancada de algún lugar.

La semana pasada recibimos la visita de un catedrático de Historia y juntos examinamos la figura en su localización. No fuimos capaces de llegar a conclusiones definitivas. Pero al día siguiente, curiosamente, me regalaron un libro de imágenes de Ourense. Y al abrir el libro por primera vez lo hice por una página cualquiera. Bueno, cualquiera no porque la imagen de la fotografía que aparecía en ese página era la de un hombre en piedra de características muy, pero que muy similares al de la escultura que analizamos.  Pero aparte de este dato, nada aparecía en el libro que me permitiera avanzar.

Así que tomé la decisión de pediros ayuda. Si podéis darme pistas pueda muy agradecido. Quizás en esta labor de investigación nos topemos con algo interesante

Gracias anticipadas

Hombre de A Cerca

222 pensamiento sobre “Ayuda en una investigación

  1. San_do_Medio

    no consigo ver la imagem. no aparece en la pantalla, ni en la página. será bruxedo..

     Mario Conde Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Lo he comprado y funciona No se que puede ocurrir

     Mario Conde Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Perdona, digo lo he “comprado” y quiero decir lo he “comprobado”.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ya la vi; la figura de la derecha no me es desconocida, pero no sé decir nada al respecto. lo estoy consultando. no capto bien las formas del dibujo de la izquierda del hombre, pero, me parece que tiene rabo… y me me vinieron à la idea los suevos…

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Buenas noches

    por una amiga común, la figura, llegó ya – me lo confirmaron ahora – a manos de un historiador portugués con bastante obra publicada; es especialista en este tipo cosas. cuando sepa alguna cosa, se lo sé, lo diré.

    buenas noches, una vez mas…

  2. San_do_Medio

    pués no acierto…

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Prueba a cambiar el navegador (mozilla firefox o google chrome, si estás en explorer)

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    gracias, con el chrome funcionó.

  3. frajaropi

    Cada uno ve lo que quiere o puede ver.
    En este sentido, hay un concepto en Cabalá que es el rechimó (también se escribe con “t”, al final), que son las reminiscencias (chispas de luz), que nos acompañaron en la bajada espiritual, desde el Ein-sof o infinito hasta este mundo material; fué una bajada de 125 peldaños o etapas o grados, de mayor a menor intensidad de luz, que se convertiran en nuestra guia o camino de ascensión,cuando retornas a la vida espiritual…tienes que recorrer el camino de vuelta, el que bajaste, por medio de los rechimó, destellos de luces, recuerdos espirituales de los distintos puntos que atravesó tu alma.
    Ásí, las rechimó nos acompañan en cada segundo del dia, te van guiando,si quieres, por el camino que ya tu alma conoce.
    Las rechimó se representan por espirales ascendentes o descendentes para indicarnos este concepto.
    Eses sería la idea del arabesco de la derecha según se mira, las rechimó descienden desde el infinito hasta éste mundo material, el brazo izquierdo representaría la espiritualidad muy baja, el rechimó más débil, la pequeña Luz de éste mundo.(el lado izq. en la cabalá es el otorgamiento, lo espiritual, la bondad…)
    El arabesco izq. representaría la subida espiritual del alma, los 125(5por 5 por 5) escalones de ascenso, que se hacen dominando el lado derecho, que es al animal, material o egoista…este mundo,que probablemente lo representaría con alguna esfera o cosa que colgaría de su brazo derecho o egoista, que te impide conectarte con el infinito, representado arriba por ese arabesco que lo envuelve todo.
    El hombre, representado como un muñeco, que no sabe que es manejado por el Creador hasta en el más minimo acto de su inconsciente vida espiritual.
    Si hubiera algo en el brazo izq. podría representar a la Shejiná, Su presencia en este mundo…la Providiencia, que a pesar de nuestra terquedad, nos acompaña siempre.

    Yo no soy judio, ni ejerzo esa religión, soy estudiante de Cabalá; las religiones todas, para nosotros, son buenas, lo fueron sobre todo para otras épocas y no importa “el camino” o la cultura que hayas elegido para tu corrección, si llegas al verdadero amor al prójimo.
    Y,por supuesto que puedo estar equivocado, ya dije al principio que cada uno ve lo que su deseo egoista le permite.
    Espero haberte ayudado e indagaré cuando vaya en Navidades, ya que mi mujer,Cristina, es gallega.
    Voy a leer el tema de Joaquín.

     George Bor Respuesta:
     

    @frajaropi, Está muy bien traido esto de la Cábala.

     Merce Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Resulta muy interesante tu aportación.
    Al final acabaremos todos plantados delante de dicha casa (aunque seguro que se observa mejor en el vídeo).
    Saludos.

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @frajaropi, Vaya lección de Cabalá!! Ni el mismísmo Mike Kellog lo haría mejor. Gracias de nuevo por iluminarnos con tu sabiduria. Pilar

     Ibn Gabirol Respuesta:
     

    @frajaropi,
    http://www.youtube.com/watch?v=-C2NiI4I4VE

     frajaropi Respuesta:
     

    Gracias hijo de Gabirol, muy bonito el video de ese grupo que desconicía y que por la palabra jam ( de jaim, vida), puede que sea judio ¿no?
    Al, señor Conde, sin embargo, no le ha merecido mi respuesta ni un comentario de agradecimiento.

  4. odin

    ALOMEJOR ES QUE EL DUEÑO DE LA CASA NO SE FIABA DE LOS BANCOS Y ESCONDIO ALLÍ SUS CAUDALES Y PONIENDO UNA PIEDRA DIFERENTE PENSO: “POR SI ME MUERO SIN CONTARLO QUE ALGUIEN LO ENCUENTRE”

  5. Merce

    Ni idea, pero la curiosidad ya está servida. Y estoy segura de que si hubiese pasado por delante y nadie me advierte sobre la figura ni me hubiese fijado. Y por lo menos lo de cortar y pegar es evidente. Que ya por si es significativo y colocarlo en el lugar más visible, tiene su aquel.
    Será muy interesante leer las aportaciones de los expertos y no expertos. Por otro si los libros ofrecen poca información la ayuda de un catedrático en la materia no llega a conclusiones. Pienso yo, los habitantes de la casa posiblemente conozcan el significado ó los habitantes de la aldea ó pueblo, pasase el tiempo que pasase desde su colocación. Me pongo en situación de que si fuese vecina de la zona preguntaría, hay que tener en cuenta que son lugares donde la confianza entre el vecindario es total y la curiosidad no se reprime. ¿Sería ya agotada esta posibilidad?

    Pensé nada más verla lo que dice George Bor, parece que formaría parte de una escultura más grande.

    Buenos días a tod@s

  6. Ceropuntocero

    Materialmente hablando:

    Desde luego, la figura parece añadida.

    Tiene un aspecto muy primitivo, aunque este aspecto no es determinante, ya que en zonas rurales uno puede encontrar arte de apariencia muy primitiva que en realidad no sea tan antiguo.

    Es muy frecuente que de los edificios ruinosos o por alguna razón derruidos (templos de religiones proscritas es un típico ejemplo), la gente del lugar extraiga piezas sueltas, que se usan como ornamento en edificios de distinto carácter. Tiene todo el aspecto de ser eso. Incluso los arabescos, especialmente el de arriba, pueden resultar sospechosos de procedencia externa. Habría que investigar si la familia que construyó esa casa tuvo otra más antigua, y también edificios públicos o religiosos que hubiese habido en la población y que hubiesen desaparecido o hubiesen sido remodelados.

    Simbólicamente hablando:

    No se si ya ha caído en la cuenta, habría que medir, pero da la impresión de que la situación de la figura esté jugando en la fachada con la sección áurea (eso de que la proporción del segmento más pequeño con respecto del grande sea igual a la proporción del grande con la totalidad). Incluso la parte nueva con respecto a la vieja parece jugar con esa sección. Está más o menos alineada con la ventana de abajo, así que sería un dato a considerar qué hay (o hubo) en esa estancia inferior.

    La figura en sí misma parece aludir a la idea de unidad en la diversidad, cuya plasmación mitológica más familiar en occidente serían los Dioscuros. Un brazo alzado y otro bajo constituye su elemento dominante, y aluden bastante claramente a esta idea de dualidad, mundo superior e inferior si se quiere. Desde luego, que el arabesco lateral sea asimétrico es intencionado, y también que sea más amplio el del brazo levantado, que es también hacia donde se dirige el viento que agita la parte inferior del vestido, y además el que apunta a la parte central de la casa. Dentro de la dualidad, por tanto, hay un predominio del mundo superior y de la propia casa, en definitiva puede que una idea de autoridad, muy simbólicamente revestida. El hecho de que se muestre al pueblo confirma esta misma idea. Además, en mitos de gemelos o de reyes gemelos o simplemente duales, es muy frecuente que se conciba su dualidad como un instrumento eficaz de poder, gracias a la complementariedad (Gilgamesh y Enkidu, quizás como ejemplo más antiguo).

    No se si aporto algo nuevo, pero no se me ocurre nada más.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Quiero añadir que la idea de autoridad que me parece recrear la figura en su disposición actual, no es necesariamente la original que habría tenido en su primitivo contexto, si es que tal como parece, se trata de una figura extraída.

  7. amazona52

    Es un niño y sonríe… quizás un retrato funerario o simplemente San Juan Niño…
    Visto con más cuidado, quizás el retrato funerario de una niña… quizás posterior el siglo 14, ya que no es estoico, sino que tiene mucho movimiento, en el ondear de su pelo y de su saya…
    Es lindo y simple…
    namaste

  8. Mario Conde Autor del artículo

    En el lugar no se conoce explicación. Existe en ese sitio una capilla a la que llaman o dicen ser prerrománica, con una columnas octogonales realmente interesantes. Actualmente está convertida en una especie de almacén de objetos varios. Patatas, entre otros. Se encuentra en plena plaza del pueblo. Cuando se pregunta por los orígenes de la casa, por llamarla de algún modo, la memoria se pierde. No se pueden aportar datos precisos. Perteneció a la parte portuguesa después de la fragmentación de Galicia, pero osciló entre Portugal y Castilla. Seguramente mas tiempo situada en el costado de los Amarante que en propiamente castellano. ¿De cuando data la construcción primitiva?. Nadie lo sabe. Quizás XV. No hay duda de que se trata de una construcción dominante porque el pueblo propiamente comienza en las lindes de la propiedad que es una finca de 4 has repleta de castaños muy antiguos, alguno milenario, al decir de los representantes doctos que los visitan.
    Lo cierto es que nadie sabe nada. Tampoco se concedió importancia al dato de la escultura, de la figura incrustada en la fachada principal. Es mi curiosidad innata -ese vicio peligroso- el que ha puesto el asunto en movimiento.
    Así que por el costado de la historia preservada en la memoria de las gentes del lugar nada conseguiremos
    Un dato adicional. Dentro de la propiedad existe lo que llaman una mina. Es un conducto horadado en la montaña. Tiene unos 75 metros de profundo. Demasiado alto, mas de dos metros. Dicen que era para recoger agua que posteriormente manaba en verano al otro lado el valle, es decir, a algunos kilómetros de distancia. No se, me suena raro.
    Es la ruta del lino. Portugal acabó cediendo a la influencia anglosajona, así que el lino atravesaba desde Portugal a la Península por esos parajes.
    En fin, cosas que se juntas para incrementar la incógnita. Al final quizás contribuyan a despejarla.
    Gracias por vuestras opiniones y seguimos

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Bueno, pues yo empezaría a sospechar de esa capilla prerrománica. Ya he señalado que la figura me parece bastante primitiva, a pesar del movimiento del vestido.

    ¿Cómo le fue al priscilianismo por esos lugares? Lo digo porque es un poco irreverente que se tomen para usos particulares figuras de una iglesia cuya religión sigue vigente, pero si resultase -muy hipotéticamente, desde luego- que el templo prerrománico hubiese sido destruido o abandonado por pertenecer a la herejía prisciliana, la cosa puede ser distinta.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Pues si, parece ser que la parroquia de Chaguazoso era señorío del conde de Amarante.

     frajaropi Respuesta:
     

    Me gustaría que me dijera porqué no hace comentario a mi comentario, ya que respondí a su petición de ayuda e invertí un tiempo precioso

  9. Ceropuntocero

    Estoicos eran Séneca y Zenón. Supongo que quieres decir estático.

    ¿Qué te hace pensar en un retrato funerario?
    En principio resulta extraño pensar que una imagen funeraria se coloque en la fachada de un edificio urbano, o que se extraiga de un cementerio… a no ser que hubiese una remodelación de alguna tumba y se descartasen los elementos antiguos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Perdón, este era un comentario para amazona.

  10. superviviente

    Se me ocurre que deberia investigar acerca del dueño o dueños sucesivos de la casa, calcular la época en que fue instalada la figura y creo que tanto en el Registro de la propiedad como en la parroquia le podrían dar algunas pistas. Por otra parte la figura se asemeja a un niño, lo cual me induce a pensar sobre si el propietario tenia familia y entre ella algun niño que, o bien le tendría gran cariño o bien una muerte temprana que causó un gran dolor y el padre quiso inmortalizar. Suerte y saludos.

  11. superviviente

    He vuelto a ver el video y observo que la figura está instalada sobre una hoquedad cubierta posteriormente con material (no se si cemento o algun tipo de argamasa), de lo que deduzco que la figura o estuvo antes en la hoquedad y ante la falta de visibilidad se decidió ponerla al descubierto o por el soporte de piedra se pretendia hacer alguna escultura para colocar encima, quizas en un principio alguna imagen religiosa pero fue sustituida por el niño debido a algun acontecimiento posterior, de ahi que la tonalidad de la piedra no sea igual y esto a su vez pudiera ser debido a que se extrajo de otro lugar o en tiempo diferente al del resto de la piedra de la casa. Antes he dicho de averiguar a través del Registro de la propiedad y la parroquia, pero tratandose de una cosa más antigua supongo que la Xunta tendrá alguna Dirección General donde se interesen por los bienes de interés cultural. Saludos.

  12. Mario Conde Autor del artículo

    Sinceramente no creo que sea un niño y creo que tampoco tiene que ver con una figura funeraria. Recuerdo este que figura en mi texto: Pero al día siguiente, curiosamente, me regalaron un libro de imágenes de Ourense. Y al abrir el libro por primera vez lo hice por una página cualquiera. Bueno, cualquiera no porque la imagen de la fotografía que aparecía en ese página era la de un hombre en piedra de características muy, pero que muy similares al de la escultura que analizamos.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Uuyyy!! Haberlas hailas.
    ¿No provocaría usted que se lo regalasen al día siguiente por el interés mostrado el día anterior?
    Porque si no es así , ya no se yo casi merece más la pena investigar por qué le regalaron ese libro y después la figura.
    No es por liar, pero da que pensar.
    Un saludo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Merce,

    Jung a eso le llama sincronicidad. Pertenece a la experiencia de todo ser humano, no hace falta dárselas de brujo… o es que todos somos brujos, que podría ser.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No, a mí tampoco me parece una figura infantil, y sobre el sexo me inclino a pensar que es masculino, aunque esto puede ser más discutible.

    ¿Pero qué figura era esa parecida del libro? ¿qué representaba y qué función tenía? Me parece que se está guardando usted el as en la manga.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Sí, vamos, se ve clarísimamente que es un hombretón mostachudo que lleva unos gruesos pantalones. É unha nena, carallo.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Mas bien parece un niño o niña con un “faldon” dada su edad

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @miguel128,

    Va usted un poco perdido (no menos que Mabuse).

    No pertenece a un estilo artístico realista, sino más bien a un estilo significativo, que como sucedía en el Románico (por ejemplo) hacía más grandes las partes del cuerpo que consideraban más relevantes. La cabeza siempre.

    Lo importante no son las proporciones, que es lo que nos puede hacer pensar en un niño si lo miramos con nuestra mentalidad fotográfica, sino en este caso la actitud.

    Un brazo levantado y otro bajo parece ser la esencia del mensaje. No es una actitud propia de un niño señalar un gesto tan significativo, a no ser que se trate de un niño muy especial (y no por el cariño de sus presuntos parientes, desde luego). Es más lógico pensar por principio en un adulto.

    Los brazos no tienen nada, si tuvieran algo podría cambiar completamente el significado de este gesto, pero el de abajo muestra claramente la palma. El de arriba hay que observarlo con más detenimiento, la mano parece o muy pequeña o que casi ha desaparecido, lo que podría hacernos pensar en una mano cerrada que sostenía algo, pero si se mira con atención se ven dos pequeñas líneas que indican la separación de los dedos, es decir, está también mostrando la palma abierta.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Y que te parece si fuese un niño que dice adios a su padre, hombre de fortuna o de negocios de la epoca que fallece cuando su padre esta de viaje y le hace este homenaje?.

    En el enlace que pone jarmas mas abajo se ve claramente que es un añadido.

    http://img36.imageshack.us/img36/5033/imagenti.jpg

    Quizas al ver esta foto deduzcas mas.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @miguel128,

    Me parecería una idea sumamente curiosa hacerle ese homenaje en piedra. Cosas más raras se han visto, pero yo no apostaría por eso.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Pues debe tener usted razón. Lo “figurativo” nunca fue mi fuerte.

     miguel128 Respuesta:
     

    @MABUSE, No querras que hicieran la figurita en polivinilo de cloruro , entonces igual era un extraterrestre despidiendose de la nave espacial, por que estamos hablando del siglo XV

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Otra cosa.

    Verá usted que el brazo levantado es más corto.
    Quizás -según usted, no se- sea debido a que el escultor era extraordinariamente malo, o a que un brazo tenía una edad más infaltil que el otro. Desde el punto de vista significativo resulta bastante claro: seguramente la intención no es otra que el brazo levantado no rivalice con la altura de la cabeza, lo que en esa mentalidad equivaldría a superarla en importancia.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Estaba en un capitel…No es un as, es solo un dato que puede ayudar, claro

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    …y me temo que el libro no explica nada sobre el posible significado de ese capitel.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Sería fruto de la casualidad.

    La figurita es horrible,da hasta miedo.

  13. MABUSE

    Es una moza, no un hombre. Y desde abajo no se aprecia para nada la figura, por lo que no debía ser algo para la contemplación, (además no me parece que sa sea la fachada principal de la casa). Con lo supersticiosos que somos los galleguiños, no me extraña nada que sea algo así como un fetiche o una figura de un santito marginal. Una santita digo, pues lleva falda.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, Es un hombre. No lleva falda exactamente. Es la fachada principal, entendiendo por tal la que se muestra al pueblo. Es la que se contempla. Las otras queda ocultas. Los gallegos no somos supersticiosos, solo que no nos gustan algunas cosillas raras por si las moscas o las meigas.

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    A mi nada más verlo, no sé muy bien por qué lo he asociado a San Andrés de Teixido. Ya sabés lo que dicen de este sitio: quien non va de vivo, va de morto….Sé que no tiene mucho sentido, pero es lo que primero que me ha venido a la cabeza…

  14. Maria RR

    Hola.

    Suposiciones:

    – La figura no está centrada porque, si hablamos de toda la fachada (la parte derecha está restaurada o construida posteriormente, aunque esos restos de piedra n osé si son puestos exprés o conservados) hubiesen tenido que poner la figura de la niña justo en la ventana de la izquierda.

    Si nos referimos sólo a las medidas de la parte de piedra la figura debería, para ser simétrica con respecto a la fachada, justo al lado de la ventana derecha.

    Puede que les costase menos incrustarla en esa zona debido a que fue más fácil extraer la piedra o porque el dueño de la casa quería que la figura estuviesa al lado de la ventana izquierda por la persona que la ocupaba que, posiblemente, era su hija.

    – Creo que esa figura fue creada (seguramente no por el señor de la casa, aunque tampoco se debe descartar la posibilidad) por un padre viajero o guerrero al que su hija pequeña se asomaba siempre a la ventana para despedirlo y para darle la bienvenida.

    – Imagino que estudiando un poco la historia (que no dudo que ya lo habrás hecho) de la actividad de las personas de esa zona se podrían descartar o afirmar algunas suposiciones.

    Seguiremos mirándola, a ver si suponemos algo más…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Maria RR, Fijate en la cruz…Fue desplazada al restaurar. Pero las ventanas no. Fijate en las dos ventas superiores y en la inferior. El descuadre es muy comun en construcciones antiguas. Tiene un significado profundo.
    No es una niña. es un hombre.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Es que no sé si debió ser una restauración de la parte izquierda o una construcción posterior, con lo cual la cruz no fue desplazada sino colocada en esa fase por primera vez puesto que está justo en el centro de la construcción final.

    La parte de la casa que toca las tejas no tiene el mismo acabado en un lado que en el otro

    Posiblemente la asimetría de las ventanas se deban a l interés de la extensión interior de las estancias (no conozco el significado profundo de los descuadres de la época, lo siento). De todas formas en la parte “nueva” las ventanas si que son simétricas con su espacio, están justo en el centro, tanto la superior como la inferior.

    La imagen de los brazos, parece ser que con medidas exactas dan aire de movimiento y de equilibrio físico, al igual que el ropaje (que yo diría que es un vestido por su acabado en la parte inferior) por lo que sigo creyendo que más que transmitir imagen de poder, es un saludo cariñoso, con añoranza.

    Pero si estás convencido de que se trata de un hombre, no niño, entonces me pierdo un poco.

    Un saludo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Puede que la posición de los brazos a parte de saludo y equilibrio también nos esté indicando una hora solar.

    Puede que el nacimiento de la figura no fuera Galicia.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Cuanto más miro la imagen más me parece ver una niña que saluda a su padre y que está feliz, así que seguramente estaré errando en mis percepciones.

    Quizá los sueños hablen…

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola.

    En este documento salen smbolos arabescos de Galicia y uno de la página dos parece igual al de la ¿niña? saludando al horizonte que imagino que está enfocado no sólo hacia el pueblo sino, puede ser, hacia Portugal.

    http://www.allegue.com/artigos/castemg.pdf

    Saludos.

  15. RANCHAL

    ¿Qué lleva en la mano derecha, la de abajo?

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    adivina? casí no preguntas nada 🙂

  16. Jugador

    ¿Un patíbulo y en la mano derecha, la alzada, le falta un arma? Aunque si es pedestal no me extrañaría que fuera un populista de la época…

  17. maytreya

    Es una niña, esta al lado del mar en un acantilado y dice adiós con la mano, su papa se fue a hacer fortuna a algún sitio, cuando volvió con su fortuna la niña ya había muerto, esta figura era parte de su tumba, el papa construyo la casa y se llevo la figurita y la cruz que esta arriba para ponerla en la casa.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @maytreya, Es una figura tomada de un lugar que se encuentra a doscientos kilometros del mar. No existen plataneros, los árboles gallegos de la costa.

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, quiero decir que en pricipio la figura y la tumba estaban al lado del mar. Fué despues cuando el padre volvio e hizo la casa que se llevo a la casa parte de la tumba.

  18. RANCHAL

    ¿Puede ser que le falte algo en la mano alzada? Da la impresión de que la piedra está algo menos desgastada en la punta de la mano o al menos, cambia algo el color.Incluso pareciera llevar una especie de “pulsera” o “cadena” que surge de la piedra…

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    No es una cadena, RANCHAL, sino una especie de capa o sábana, que agarra con las dos manos. La moza está al viento, y su pelo, su vestido y la sábana esa que lleva detrás agrarrada con las dos manos, se ondean con la brisa.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Sí, sí… puede que no sea una cadena. Pero me da la impresión de que el quid del tema está en las manos: algo falta en ambas manos… o creo yo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Pero, ¿no ves la capa que sujeta con ambas manos y que está tallada en la misma piedra que la figura?; en cambio, el molde se encaja con arenisca, y el relive de la talla se hace así evidente.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, No es una capa. Es un trozo de la piedra sobre la que se encontraba. No pudieron arrancarla limpiamente y se trajeron ese trozo. el otro costado está limpio.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Sí; pero la verdad es que para ser un hombre, es muy ambigua su representación.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, Sí, exacto, esa sensación tengo. Hay quien sugería que el relieve de la derecha inferior es un tambor. Pero ensayé en vivo la posición y resulta mas que incómodo. No. No es un tambor. Pero si que creo que algo falta. De todas formas, como alguien ha sugerido, la posición de los brazos puede por sí sola ser elocuente. Superior/inferior.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por cierto , Usted que conocerá la zona ¿qué hay al noreste de Chaguazoso? En las mezquitas siempre hay un sitio que mira a La Meca. ¿Adónde mira esa fachada?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, No está centrada respecto a lo que suponemos debería estarlo, pero sí lo está en relación a la ventana inferior, que, de hecho es la única ventana diferente de todo el grupo… está situada justo encima de ella. Supongo que no sabemos qué había ahí, tras esa ventana.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, La “falda”. Desde ahí hasta la mano en alto subía algo. El pico levantado lo sugiere y la posición también.¿El palo de una bandera? ¿Una lanza? ¿Un crucifijo? Algo que se escondía detrás de la tela.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, ¿Un ángel tal vez? ¿Un arcángel?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estoy comparando la imagen con unas fotografias de una exposición de ángeles custodios que hubo en Valladolid. El parecido es sugerente. ¿Creéis que encajaría esa hipótesis?

  19. aprendiz

    Yo al menos no puedo ayudarle. Ni idea que significa.
    Pero me gustan los trabajos en piedra y las casas antiguas.
    También las cosas asimétricas. Los japoneses saben de eso.
    Y lo mejor de todo, también me gusta llegar al punto de llegar a la frontera esa en la que no hay respuesta o uno no las sabe. En estas la imagen tiene un significado especial.

  20. MABUSE

    Además, la figurita está encabezando el vano que está debajo de la misma, (la ventana abocinada). Y cuando se representan las personas con los ojos cerrados, suele ser porque están muertas en el momento de la representación. Digo generalmente. Hablan, ahora, de anticipar elecciones generales. En Madrid llueve. Y no sólo en Madrid.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, Creo que eso de las elecciones anticiapdas te tiene un poco transtornado….No me extraña nada.

  21. miguel128

    La figura esta sobre la mitad de la ventana que hay debajo. Igual colocaron alli la escalera para colocarla años despues.

    Parece añadida.

    No iban a montar un andamio solo para colocar la figurita

    Es una figurita en recuerdo de un niño fallecido en la casa.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @miguel128, No es un niño. No es un niño fallecido. es un simbolo de poder. Pero quedan muchas preguntas detrás de esa afirmación. Preguntas que yo, al menos, no tengo respuesta. ese es el problema: las preguntas sin respuesta. ¿Qué poder?. ¿Por qué se colocó?. ¿Que quiso transmitir al pueblo que contempla?…..etc. La casa, la fachada existía sin esa figura. En un momento dado alguien vio la figura. Decidió traerla y colocarla. ¿De dónde? ¿Por qué? ¿Por qué de esa manera?. Recuerdo un dia que visité un pueblo en el que un amigo mío tiene una casa. Me llamó la atención un edificio descuadrado a propósito. Quería romper el orden existente oficial. Era un hereje. Se lo dije. Sonrieron. Al cabo de un rato de dar vueltas y vueltas a la casa, descubrí en lo alto de una ventana, grabada en piedra una frase. La leí. Decía literalmente

    “Viva la fe”

    Se ve que no se andaron con coñas y le obligaron al hereje a esculpir en su ventana esa frase para que aprendiera a ser respetuoso con el Orden. Entonces se llamaba Orden. Hoy creo que le dicen Sistema.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Saber la antiguedad de la casa ayudaria al paralelismo de los hechos de aquella epoca. Si fuese de la epoca de los descubridores podria ser uno que hizo fortuna con Colon o con alguno de aquellos.

     miguel128 Respuesta:
     

    @miguel128, Siglo XV?

     miguel128 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sobre 1575 se establecio en Galicia la inquisicion. Habia que demostrar claramente que la religion profesada era la cristiana. La imagen pudiese ser tambien de Santiago Apostol, patron, por dos motivos : por el primero sobre la inquisicion o para indicar el Camino de Santiago.

    http://is.muni.cz/th/110308/ff_b/Bakalarska_prace.pdf.pdf

    Ya no doy mas de si

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Ví hace tiempo una iglesia románica, creo que en Cataluña y lamento no recordar cual ni dónde, que estaba construída toda asimétrica, el propio cañón era asimétrico. Daba una impresión muy extraña. La razón es que se hizo para cobijar la imagen antigua de un Cristo crucificado, que tenía la cabeza inclinada a un lado, y en honor a ese gesto se construyó toda la iglesia con el eje de simetría vencido hacia ese mismo lado.

    O sea, que no es sólo cosa de herejes.

    Una cosa no me queda clara de la casa, no se si es que he prestado poca atención: ¿hay dos partes, una antigua y otra moderna (la de piedra a la vista y la pintada), o la estructura antigua ya abarcaba la totalidad de ambas partes?

    Sobre las preguntas, siempre se ha dicho que el priscilianismo dejó raíces muy hondas en Galicia, hay quien especula incluso con un origen prisciliano en el asunto de la tumba de Santiago. ¿Sería irnos demasiado lejos pensar en esa capilla prerrománica (si lo es) y especular con alguna relación prisciliana, que estuviese bien vista en el pueblo? No es que en la fecha de construcción de la casa la gente se acordase de lo que había sido el priscilianismo, desde luego, pero un sentimiento de aprobación o reprobación sí que puede transmitirse a lo largo de muchas generaciones, aunque se pierda el resto de la información.

    Para que se entienda lo que digo. En Valencia, por ejemplo, la gente de los pueblos atribuye instintivamente todo lo antiguo a los moros; la expulsión de los moriscos en el s.XVII, que despobló comarcas enteras, es el origen de esa atribución, pero lo que ha llegado hasta hoy no es ese conocimiento histórico puntual, sino la actitud de atribuir a los “moros” todo lo antiguo. Les atribuyen hasta las ruinas ibéricas.

  22. superviviente

    Parece ser que el patrón del pueblo es Santiago Apóstol, pudiera ser una evocación de Santiago Apostol niño o Zapatero despidiendose? Saludos.

     maytreya Respuesta:
     

    @superviviente, jaja, zapatero no es que el traje no es Armani

  23. Esencia

    Yo lo veo más bien como un símbolo de autoridad, que vela por los aspectos espirituales de los habitantes de la zona, desde un lugar estratégico, visiblemente privilegiado y superior, desde el que los protegía y defendía.

    Ese pozo podía abastecer a la zona de agua tanto para beber, como para lavar la ropa.

    No solo está la imagen más a un lado. Esa parte de la fachada, incluidas las ventanas lo están, seguramente guardando alguna relación con la Divina proporción de la que ya hemos hablado.

    Feliz jueves a todos.

    PD: Esos castaños deben ser una maravilla.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Esencia, No te habia leido antes de escriibir mi respuesta de que era un simbolo de poder. Tu dices de autoridad. Es lo mismo. Descendiendo de la fachada, en linea recta de la figura, atravesando la calle contigua dejas a la derecha a pocos metros, una fuente, utilizada para beber y lavar la ropa. Exactamente lo que dices. Si continuas llegas a la capilla prerrómanica, la del almacén de patatas. Está claro que el que la puso quiso que el pueblo la viera y de algun modo la entendiera. ¿Por qué entendián los del pueblo de entonces mas que nosotros de hoy?. Reconozco que me molesta un poco la comparación….
    La proporciones divina segun a que divinidad se consagre. La pitagórica es un ejemplo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Tal vez porque hemos ido perdiendo nuestra parte espiritual, para llenar nuestra vida de avaricia, materialismo y tantas otras cosas, que solo nos dejan ver con los ojos físicos.

    Muchas gracias por tu comentario.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Esencia,

    Esencia, suelo decir que la colonia, el perfume, hace que perdamos el natural olor, aroma del ser humano. El olor esta hecho para atraer o repeler, pero es nuestro. Y somos tan bestias que lo rechazamos. Por ello en la esencia de las cosas, como bien dices en las dos aportaciones, se encuentra la solución a la pregunta de Mario, pero es la de todos. Me alegra saber que eres intuitiva, algo que muy pocas personas disponen o aprecian, pues la intuición simplemente es la práctica de la mente hecha razón, traída al presente. Me alegro leerte, me llenas y me satisface saber que en este blog hay personas “humanas” y serias. Gracias amiga.

    En la entrada 23, la de juanarmas, si ampliáis la foto veréis dos cosas. Una al pie de la simbología femenina, derecho mirando de frente a ella, aparece una especie de 4 que en aquella época y en la actual dispone con un saludo RosaCruz//Masónico. Dos el brao izquierdo abajo, “la fortaleza en la Tierra”. el brazo derecho arriba, “la fortaleza en El Universo”. Y sobre sus pies todos los AMIGOS de EL UNIVERSO, es decir “LAS CALAVERAS”- Y debajo de estás, que hacen de pedestal, la cara de un niño/niña.

    Aún no he leído más. Voy poco a poco. Pero si no están harían falta algún dato más. La fuente es el agua corriendo; la capilla que seguro sería visigoda o mozárabe, pues si suponemos que en la época la zona de Galicia, el Norte de Portugal, León, Asturias y gran parte hasta Valladolid, era una misma zona, podemos estar hablando de tiempos que van desde el siglo VII u VIII hasta el XIV, cuando los Reyes Católicos y la Iglesia con la Inquisición, deambulan por la zona, creándose, a partir de esos momentos, na nueva distribución geográfica.

    De tal manera que existe en el Municipio una fiesta dedicada a un personaje “especial” que simbólicamente aparece como mujer, pero en realidad es un hombre disfrazado de mujer.

    Seguiremos, pero si sabes Mario el Municipio portugues del cual vino la imagen y que tipo de edificio lo acogía, sabremos más cosas, pues lo bueno es que LA CULTURA y LA HISTORIA siempre están ahí, pero hay que llegar a ellas. Y si como bien supone Esencia, Tú y alguno más, es un mensaje especial, es lógico que no esté a primera vista.

    Gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    @Esencia,

    Esencia, suelo decir que la colonia, el perfume, hace que perdamos el natural olor, aroma del ser humano. El olor esta hecho para atraer o repeler, pero es nuestro. Y somos tan bestias que lo rechazamos. Por ello en la esencia de las cosas, como bien dices en las dos aportaciones, se encuentra la solución a la pregunta de Mario, pero es la de todos. Me alegra saber que eres intuitiva, algo que muy pocas personas disponen o aprecian, pues la intuición simplemente es la práctica de la mente hecha razón, traída al presente. Me alegro leerte, me llenas y me satisface saber que en este blog hay personas “humanas” y serias. Gracias amiga.

    En la entrada 23, la de juanarmas, si ampliáis la foto veréis dos cosas. Una al pie de la simbología femenina, derecho mirando de frente a ella, aparece una especie de 4 que en aquella época y en la actual dispone con un saludo RosaCruz//Masónico. Dos el brao izquierdo abajo, “la fortaleza en la Tierra”. el brazo derecho arriba, “la fortaleza en El Universo”. Y sobre sus pies todos los AMIGOS de EL UNIVERSO, es decir “LAS CALAVERAS”- Y debajo de estás, que hacen de pedestal, la cara de un niño/niña.

    Aún no he leído más. Voy poco a poco. Pero si no están harían falta algún dato más. La fuente es el agua corriendo; la capilla que seguro sería visigoda o mozárabe, pues si suponemos que en la época la zona de Galicia, el Norte de Portugal, León, Asturias y gran parte hasta Valladolid, era una misma zona, podemos estar hablando de tiempos que van desde el siglo VII u VIII hasta el XIV, cuando los Reyes Católicos y la Iglesia con la Inquisición, deambulan por la zona, creándose, a partir de esos momentos, na nueva distribución geográfica.

    De tal manera que existe en el Municipio una fiesta dedicada a un personaje “especial” que simbólicamente aparece como mujer, pero en realidad es un hombre disfrazado de mujer.

    Seguiremos, pero si sabes Mario el Municipio portugues del cual vino la imagen y que tipo de edificio lo acogía, sabremos más cosas, pues lo bueno es que LA CULTURA y LA HISTORIA siempre están ahí, pero hay que llegar a ellas. Y si como bien supone Esencia, Tú y alguno más, es un mensaje especial, es lógico que no esté a primera vista.

    Gracias.

  24. Q

    Sois unos cachondos, ya no sé distinguir la realidad y la ficción. En todo caso Dios nos coja confesaos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Q, Mas que cachondos, curiosos, muy curiosos y algo ignorantes de ciertas cosas. Pero el sentido del humor no debe faltar. la imaginación tampoco.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, No se preocupe por alguna broma, es mi valvula de escape cuando me caliento la cabeza. Menuda mañanita me está dando el niño. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Si ves que te cansas y quieres relajarte creo que en la 2 repiten el debate de economia en el Congreso y Senado con intervenciones de los principales líderes politicos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, He podido ver que siglos atrás la mayoria de los escultores gallegos eran arquitectos y la mayor parte de su obra iba dirigida a fachadas de casas con lo cual la escultura estaba totalmente subordinada a la arquitectura. Me imagino que en muchos casos el arquitecto tambien costruiría y por lo tanto debia ser en algunos casos idea suya la figura escultorica. Casi toda la obra escultorica de aquella época era principalmente dirigida a fachadas y sepulcros sin otra connotación que la simple estética en la mayoria de los casos, sin que ello me haga suponer la falta de significado de esta figura. Gracias por lo del debate, voy a verlo y luego sigo. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Otra cuestion que me viene a la cabeza es que estas culturas, como la gallega, que sienten fascinación por todo lo que rodea a la muerte y lo esotérico, vieron en este señor (adulto) una especie de ser amorfo y quisieron inmortalizarlo en el sitio de atrás de la casa dandole un significado diabólico, pues si los angeles y los santos suelen adornar la parte delantera de las fachadas, los diablos deberian hacerlo en la parte trasera. Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Sólo quería evidenciar la falta de límite entre la realidad y la ficción, es posible que no me acompañaran las formas. Quito “cachondos” y lo sustituyo por “curiosos” y comparto plenamente el desarrollo de la imaginación y el sentido del humor. Creo que hay muchas perspectivas desde las que mirar, en esta ocasión he elegido mirar desde la distancia contemplando el objeto expuesto, alejándome un poco mas y observando también los comentarios expuestos, otras me meto dentro hasta la cabeza. Este día me ha gustado especialmente por la UNIDAD que hay entre los participantes utilizando como excusa una figura prerrománica. Si he ofendido “pido perdón”.

    http://www.youtube.com/watch?v=ogyvTFF9FIw&feature=related

  25. vermeer

    Buenos días. Desde mi modesta opinión y limitado conocimiento sobre el tema, yo diría que la figura masculina allí representada podría tratarse de un geniecillo o divinidad pagana que tendría un fin apotropaico, es decir, ubicado con la finalidad de proteger la vivienda de influencias malignas. Gracias. Un saludo,

     Mario Conde Respuesta:
     

    @vermeer, Una divinidad es un símbolo de autoridad….Puede, puede ser lo que dices. es una hipótesis plausilable. Pero…¿qué sabia el dueño de ese geniecillo o divinidad?. ¿Por qué exponerla tan claramente a miradas profanas?. La entrada de la casa era por otro lado, pero….detrás de la figura,es decir, penetrando en la casa, existía un oratorio….

     vermeer Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sr. Conde, pienso que quizás el dueño de la vivienda halló la mencionada representación masculina en algún edificio o lugar relevante y simplemente lo usurpó de su marco original y lo trasladó a la casa, sin saber su verdadero significado, atendiendo simplemente a razones estéticas, o por el contrario, era versado en simbología y lo colocó con la finalidad protectora que yo he sugerido. Lo ignoro, lo siento. Respecto a su pregunta, D.Mario, del por qué de la ubicación de la figura a la vista de todos, en mi opinión, era importante que se mostrara abiertamente la figura protectora a la vista de todas las miradas para hacerles saber precisamente que la vivienda estaba bajo la protección de dicha representación masculina del geniecillo o dividad pagana. Además, si en el otro lado, como dice Vd., detrás de la figura había un oratorio, pues la casa contaba con la doble protección religiosa y de la naturaleza, pagana, en mi humilde opinión. Gracias. Un saludo,

  26. superviviente

    Parece ser que el pueblo pertenecia anteriormente al ayuntamiento de A Mezquita, supongo que el nombre será de origen arabe y hace referencia al lugar de culto islamico, hubo alguna mezquita? Y si asi fue, la figura fue sacada de alli?. La vestimenta en los árabes es parecida tanto en mujeres como en hombres. Seguimos en ello. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, A Mezquita es una planta. COn independencia, claro, de que es un templo. Pero por alli no hay vestigios islámicos. Hay, esto sí, una encomienda templaria. Bueno, hubo, proque la destruyeron y se llevaron sus piedras. Sí, sus piedras, y con ellas hicieron una casa palacio…La maldición funciona porque se encunetra totalmente deshabitada y casi demolida… Por cierto, la casa no está en A Mezquita. Me refiero a la casa de la figura.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Es curioso el nombre de Chaguazoso tambien viene de una planta que se dá por la zona. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Asi es, el Chaguazo. en Andalucía también existe.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ha sido un dia estupendo a pesar de que me han faltado datos para dar con la solución al enigma, la activación de las neuronas ha evitado que se me enmohezca el cerebro y eso siempre es bueno. Buenas noches y un saludo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Con cabeza en Vilavella existió con concello o demarcacion que incluia a A Mezquita, pero no a Chaguazoso, que fue independiente y que tuvo su propia jurisdiccion, para entendernos. En efecto, hoy pertenece a A Mezquita, pero en tiempos fue mas importante. ¿Por qué?. Sus habitantes emigraron a Chile y alli recuerdan a su pueblo con fiestas tradicionales. Esto es relativamente comun entre nosotros, los gallegos infectados de morriña.

  27. Antao Ferreira

    Hola, D.Mario , buenas tardes !

    No consigo ver de forma clara la figura y coloqué el zoom al maximo .
    Como Usted a estado frente a ella –

    ( por un momento intente mirarla por separado de la construcción original de la casa ya que no se me figuran de la misma época, aunque puede haber existido una construción anterior que incorporaba la figura )

    – la veste/vestimienta se nota en su parte inferior Soplada por el Viento hacia el lado esquierdo ligeramente subida, justo en linea con el brazo que está en posición inferior; el brazo superior indica por exemplo, Santiago ? Francia ?

    En mi vida he visto 2 figuras similares y las dos, según las explicacíones, tenían funciones de “búsola” desde que ocupando el lugar original (correcto).

    – La casa de mis bisabuelos paternos en Valença tenian una en el portal que el brazo de un caminero indicaba la dirección de Santiago; se encontraba a la porta del pateo de entrada.

    – La otra, muy más parecida a la que publica está en Akko, S. Juan de Acre, la ciudad más al norte de Israel, cerca de la frontera con Libano; en Akko existe un basílica de los Cruzados que venían de Europa para liberar la tumba de Jesus.
    Esa figura, me explicaron que indicaba con la posición de los brazos que Jerusalém estaba hacia abajo ( de donde soplaban los vientos del desierto) y el brazo superior indicaba el camino de regreso a casa. Así señalaban a las diferentes Cruzadas la direción en un linguage que no fuera entendida por los muzulmanes que no pueden representar la figura humana; los arabescos servian para adornar con “sus” simbolos a modo de detalle con los anfitriones, con la esperanza de que así no fueran destruidas.

    Quién sabe algún cruzado del tiempo de D. Raimundo y D. Enrique de Borgoña, haya traído alguna de vuelta….

    Mire si la dirección de los brazos, del faldón y dirección del viento apuntan a algo que mencioné. Aunque sin saber si se encuentra en la colocación original.

    ( voy intentar buscar la figura de S.juan ( mártire) de Acre)

    La cabala tan poco me parece una explicación desubicada; apenas no me cuadran las fechas; pero si fuera traída por alguno crizado, sí.

    Gracias,
    Cristina

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Es un buen camino ese que apuntas. Acabo de escribir algo sobre el desmantelamiento de una vecina residencia templaria….

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Por un otro correo acabo de pasarle el mapa de Israel con la localización de AKKO;
    Fijese en las direcciones de ambos brazos comparando con la situeción de la ciudad en relación a Jerusalén ( Santo Sepulcro) y el otro dirigido hace Europa NW de Akko, via Constantinopla.

    Como sabe entre otras cosas, a los templários, más allá de la teorias esotericas, se les “acusa” de haber traído alguna reliquia de la Tierra Santa que puedría estar bajo la construcción, especialmente cuando empezó la persecusión a la Orden.

    ( me encanta esa ermita que tienen en el otro lado ( alto) de Segovia. Colocarte ahí, en el medio del circulo donde te toca la luz….)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, No tendrás a mano ninguna de esas fotografías, ¿o si?

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Las tengo entre mis cosas antiguas del tiempo que pasé en Israel en mi casa de Lisboa.
    Nunca digitalizé esas fotos; voy pedir a mi hermana que me las busque y las pase…

    Cuando Usted escribió el texto de como no llegó a entrar en el velero en Palma, bromeé con lo de la Mossad y mencioné que hay mucha historia bajo piedra; esas fotos hacen parte del tiempo que estuve allá estudiando Turismo Arqueológico.

  28. Soledad_es

    Obviamente hay una intención en esa figura en la fachada cerca de la ventana de la izquierda puesta a propósito. Desconozco los ritos y costumbres de Galicia.
    ¿Pero quién la puso ahí? (dueños, constructores de la casa) lo hizo en memoria, homenaje de alguien. Es un detalle de distinción sobre algo, ¿el qué? Quiso perpetuar en el tiempo una figura que para alguien tenía una significación especial.
    Averiguar la leyenda, ¿el por qué? Supongo que en algún registro de la propiedad, indagando quién vivía, quién la construyo, desde cuando, etc. etc. Se podría llegar al origen tirando del hilo para deshacer la madeja.
    Todo tiene una explicación un motivo o una razón. El resultado es que resulta curioso.

  29. Mario Conde Autor del artículo

    Los liberales crearon el registro civil en 1.870. Hasta entonces, las filiaciones se gestionan por la Iglesia. Registro de la Propiedad en aquellos tiempos no habia. Pero las preguntas que haces son correctas en mi opinión. Es posible que la casa originaria sea siglo XV o XVI. No tengo idea de la antigüedad de la figura y menos de cuando se puso en la fachada y por qué. Pero intención, como a meiga, haberla haila

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Vale, me parece demasiado tiempo: abandono la idea prisciliana que había sugerido por ahí arriba.

  30. aprendiz

    Nada la simbología no es lo mio. Tengo mi coquito a 6500 RPM
    aventuro: ¿la pajín con el puño en alto pero con la imagen invertida? el trajecito cuadra. Igual es una profecía. ¿ZP debe ceder el poder a la pajín? Lo tengo!! Asunto arreglado. Los dos arabescos no importan, son los que estaban al lado de Pajín y la ola de arriba…eh…. eso!! estamos o vamos a entrar en la era de acuario.

  31. Mario Conde Autor del artículo

    acabo de colocaros un fotografia en grande (sin llegar al tamaño natural) para que se puedan apreciar mejor los detalles. Ya se que el arbol se entiende con el bosque, pero…

  32. pivodi

    A mi me recuerda a un “san gabriel”, es decir, que la casa era de un guarda bosques, o guardia civil segun catalogacion local, que indica a los perdidos donde esta el resguardo. La casa que posiblemente estubiera avitada por varias familias, el cura, el medico y el policia, por lo que mostraria en cada fachada una vertiente, segun la ventanilla del funcionario que atendiera.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @pivodi, Creo que te has olvidado del recaudador de contribuciones, que siempre decora algo…

  33. Denacorima

    ¿Cual es entonces el tipo de sufrimiento que el buscador espiritual reclama y quiere encontrar? No es demasiado complejo: estar en paz. Eso implica paz-con-uno-mismo y paz-con-todo. No es una frase. Estoy casi seguro que muchos del los que leáis esto por algún instante, en algún momento, habréis experimentado esa sensación. ¿ O no?Fugaz, sin duda. Pero la fugacidad no elimina la certeza de la existencia

    Pues se elimina el sufrimiento cuando se alcanza esa paz interior. Precisamente el experimentarla en cuanto tal y ser consciente de su fugacidad es lo que estimula la propia búsqueda. Así sabemos que el objetivo de la búsqueda no es algo imaginario. Es real.

    ¿Que destruyó ese instante de serenidad interior? Pues siempre un pensamiento. Lo que primero enturbia y a continuación destruye esa experiencia es un pensamiento. Es asi como conectamos con el papel negativo -en este contexto-del pensamiento y de la frase tan querida para mi de Jesús el Cristo: Vuestro problema es que pensáis como hombre y no pensáis como Dios. Y pensando como hombre se alimenta ese sufrimiento.

    EL BUSCADOR ESPIRITUAL

     cadogan Respuesta:
     

    @Denacorima, “A menudo alcanzo esa cumbre… pero un breve momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Pienso, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal; el mundo-enteramente-uno desaparece, la
    naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo…”
    Friedrich Hölderlin

    A me inspira elevación y apego representados en la misma figura. Vaya por delante que no tengo ni idea.

     Denacorima Respuesta:
     

    @cadogan,

    El escrito es de M.C. De la entrada:
    https://www.marioconde.org/blog/2009/06/el-buscador-espiritual-y-el-sufrimiento/

    Me pregunto “ahora” que relación tiene -o tenía-con el post de hoy.

  34. MABUSE

    Ahora mismo, viendo la fotografía recortada, me cuesta creer que sea una figura masculina, la verdad. Pero como hace un día bastante inhóspito y me han abandonado aquí, voy a desemplovar mis viejos libracos de arquitectura románica galaica, a ver si veo algo interesante.

  35. elohim_01

    A duras penas, diferencio el gótico del románico. Pero a mi, me llama la atención la verticalidad, respecto de la ventana inferior, lo importante en esa casa estuvo, en algún momento en la planta baja. Probablemente, hubo un escudo blasonado, que tuvo que quitarse, por cambio de propietario, y el que llegó, no tenía linaje alguno. Había que cerrar el hueco. Quizás , a falta de blasón, colocó una imagen señalando el cielo y la tierra para a advertir, a los que allí se acercaban, de la justicia divina. ” ten cuidado, de lo que vienes a hacer aquí , porque serás juzgado”

  36. atati

    La verdad es que es de agradecer esta especie de acertijos que nos trae Mario de vez en cuando. Son para ejercitar la observación, remover la memoria, pero ante todo son un juego muy útil para desarrollar la imaginación, la gran asignatura pendiente de la mente racional. Se dice que una mente racional con acceso a la imaginación es la antesala de la intuición.

    La figura presentada puede tener muchas lecturas dependiendo del conocimiento histórico y artístico de la época, así como de la imaginación de cada cual. No tengo conocimientos históricos de Galicia, así que por ahí no puedo aportar nada, pero observando con detenimiento, y procurando no repetir otros comentarios, ha habido dos aspectos que me han llamado la atención.

    Uno se encuentra en la figura propiamente dicha, y es esa especie de rosetón, creo que formado por 5 pétalos, cuyo centro es un pequeño círculo a la altura del ombligo de la figura.

    El otro es la peana. Si os fijáis, veréis que está compuesta de 7 niveles, o peldaños, o acaso Planos, donde por debajo del más inferior se observa un rostro que parece que denota mucho sufrimiento, como si estuviera en los Infiernos situados en el Plano más inferior, como es el Plano físico de la Materia densa, auténtico infierno para las Almas insertadas en personalidades materialistas y poco evolucionadas.

    Así, todo el conjunto puede representar al ser humano, abajo, sufriendo; a continuación los 7 niveles de la peana, como 7 escalones a ascender hasta llegar al de más arriba donde se encuentra la figura, que bien podría representar a un ser divino con el rosetón o símbolo mandálico del Espíritu Uno.

    Es una pena que el brazo derecho parece que está roto y no se sepa qué tiene que ver con el pliegue de la falda que se eleva hacia la mano derecha. Bueno, pues mi imaginación no da para más hoy. Gracias Mario por hacernos pensar.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Me parece una observación muy interesante la que aportas sobre la peana. Creo que puedes llevar razón.

    Como ves, tu imaginación si da para mucho.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vamos a comprobarlo, ¿tu mirada tiene el color de la miel?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Seguramente los castaños de la zona de la que estamos hablando, han influido en tu imaginación aportando su colorido de otoño, que como la miel, según cual, tiene varias tonalidades.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Olé.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @atati, En las palabras del video aludo especificamente, con cierto velo, a la importancia de la peana. No se por qué pero siento que nos vamos aproximando.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Y el rostro compungido de abajo? y la alegría que parece tener la figura principal? De nuevo, muchas gracias por hacernos pensar.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Ya ves amigo, en la busqueda de la vida Templaria. Te dejo una nota que he dejado, valga la redundancia, antes a Mario y a Esencia. Saludos. Buen regreso. Te escribiré, para vernos, pero aún pasarán unas semanas pues me ha cogido el torito con un curro y unas cosas de la Fundación. Un abrazo y cuidado con las fieras que están sueltas y muerden.

    Osnofla Respuesta:
    Septiembre 27th, 2009 14:03

    @Mario Conde,

    @Esencia,

    Esencia, suelo decir que la colonia, el perfume, hace que perdamos el natural olor, aroma del ser humano. El olor esta hecho para atraer o repeler, pero es nuestro. Y somos tan bestias que lo rechazamos. Por ello en la esencia de las cosas, como bien dices en las dos aportaciones, se encuentra la solución a la pregunta de Mario, pero es la de todos. Me alegra saber que eres intuitiva, algo que muy pocas personas disponen o aprecian, pues la intuición simplemente es la práctica de la mente hecha razón, traída al presente. Me alegro leerte, me llenas y me satisface saber que en este blog hay personas “humanas” y serias. Gracias amiga.

    En la entrada 23, la de juanarmas, si ampliáis la foto veréis dos cosas. Una al pie de la simbología femenina, derecho mirando de frente a ella, aparece una especie de 4 que en aquella época y en la actual dispone con un saludo RosaCruz//Masónico. Dos el brao izquierdo abajo, “la fortaleza en la Tierra”. el brazo derecho arriba, “la fortaleza en El Universo”. Y sobre sus pies todos los AMIGOS de EL UNIVERSO, es decir “LAS CALAVERAS”- Y debajo de estás, que hacen de pedestal, la cara de un niño/niña.

    Aún no he leído más. Voy poco a poco. Pero si no están harían falta algún dato más. La fuente es el agua corriendo; la capilla que seguro sería visigoda o mozárabe, pues si suponemos que en la época la zona de Galicia, el Norte de Portugal, León, Asturias y gran parte hasta Valladolid, era una misma zona, podemos estar hablando de tiempos que van desde el siglo VII u VIII hasta el XIV, cuando los Reyes Católicos y la Iglesia con la Inquisición, deambulan por la zona, creándose, a partir de esos momentos, na nueva distribución geográfica.

    De tal manera que existe en el Municipio una fiesta dedicada a un personaje “especial” que simbólicamente aparece como mujer, pero en realidad es un hombre disfrazado de mujer.

    Seguiremos, pero si sabes Mario el Municipio portugues del cual vino la imagen y que tipo de edificio lo acogía, sabremos más cosas, pues lo bueno es que LA CULTURA y LA HISTORIA siempre están ahí, pero hay que llegar a ellas. Y si como bien supone Esencia, Tú y alguno más, es un mensaje especial, es lógico que no esté a primera vista.

    Gracias.

  37. Merce

    Es muy difícil averiguar más porque no se sabe lo que tiene en las manos de donde fue arrancada, porque y quien lo colocó ahí. Así que es cuestión de buscar figuras semejantes para dar algo de significado y por supuesto también es cuestión de imaginación.
    Yo lo relaciono con los templarios, que con sus símbolos e imágenes señalaban lugares estratégicos que normalmente seguían la energía terrestre, lugares idóneos para la oración, la protección y el rito. Y donde consideraban que era el lugar idóneo pedían que se hiciese algún tipo de construcción. Y muchas imágenes-figuras no se encuentran en el lugar de origen fueron trasladadas. Puede ser el caso.
    La imagen puede indicar autoridad, puede indicar una dirección y ambas cosas. Parece que debajo de la piedra que pisa esta el demonio, así que tiene poder sobre el.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Merce,

    Bueno, sí, creo que lo de los extraterrestres se ha pasado un poco de moda. Será un templario.

    Cierto, hay una cara bajo el soporte, ¿pero un demonio? La idea de que le esté pisando no parece nada clara. ¿Le hace reír que le pisen?

    Las manos están las dos abiertas, por tanto no coge nada. Lo digo más arriba: están dibujados los dedos.

    Otra idea que han repetido muchos y que me parece muy dudosa: los ojos no creo que estén cerrados, me da más la impresión de que está muy marcado el contorno del globo ocular. Que se vea sólo el de abajo es un efecto del ángulo de iluminación.

  38. elohim_01

    elohim_01 :
    A duras penas, diferencio el gótico del románico. Pero a mi, me llama la atención la verticalidad, respecto de la ventana inferior, lo importante en esa casa estuvo, en algún momento en la planta baja. Probablemente, hubo un escudo blasonado, que tuvo que quitarse, por cambio de propietario, y el que llegó, no tenía linaje alguno. Había que cerrar el hueco. Quizás , a falta de blasón, colocó una imagen señalando el cielo y la tierra para a advertir, a los que allí se acercaban, de la justicia divina. ” ten cuidado, de lo que vienes a hacer aquí , porque serás juzgado”
    [Responder a este Comentario]

    ( Me cito , a mi mismo, pues no sé cómo se puede editar un texto .)

    En linea recta, del barazo derecho, hay una cruz en el tejado , al borde del mismo , la figura, tiene proporción respecto de la ventana inferior, y respecto de la cruz, si además en la casa hubo un oratorio. quien mandó colocar la imagen o era gente de Iglesia , o vinculado con ella.

  39. Manuela

    Hola buenas tardes a todos, es mi primera participación en el blog, llevo tiempo leyendo pero un día por otro fuí dejando de lado el darme de alta. Esta mañana lo he intentado, quería comentar este tema pero algo hacía mal que me fue imposible. He enviado al correo de contacto lo que pensaba de esta figura, pero al fin me he dado correctamente de alta, o eso espero.

    La figura que muestra esa casa, me parece que es reutilizada, estaba ubicada en otro lugar, la hornacina no es la original, es demasiado grande la talla para dicha hornacina. Creo, casi estoy segura pero sólo soy una aficionada a todos los temas relacionados con el arte y no tengo conocimientos podíamos decir de estudios universitarios relacionados con esto, pero puedo aportar mi granito de arena. La talla de esta casa me recuerda simplemente a las tallas de los niños Jesús de los S.XVII-XVIII e incluso XIX. Se ve perfectamente que estaba ubicado en otro lugar, posiblemente en un convento de religiosas, eran donde más abundaban esas tallas. Las monjas, sobre todo las clarisas tenían verdadera devoción al Niño Jesús, creo que en esa zona hubo varios monasterios de clarisas, esto lo tengo que confirmar, o al menos si varias familias han aportado hijas a la orden y del lugar que eran se hacía una casa de clarisas o alguna capilla en su honor,o en algún momento he leído que las fundadora del monasterio de Allariz, doña Violante tenía varias casas de Santa Clara en la provincia de Ourense y Zamora. La talla en piedra, puede estar bendiciendo, se solían poner sobre los pórticos de entrada o en hornacinas al lado de puertas. También pudo formar parte de una talla mayor, la típica talla de San José cogiendo de la mano al Niño Jesús, aunque me da que la peana es original de la talla, hay un querubín debajo. Algo muy típico en las tallas religiosas sobre todo del niño Jesús.
    Esta mañana en el correo que he enviado al de contacto he explicado que en varias partes de España hay imágenes de niños Jesús en la misma postura, bueno y en muchas otras partes, Italia y Portugal. IImagínense los niños jesus típicos de Navidad, están en la cuna pero la posición de las manos es similar, una siempre bendice en otra puede tener un objeto, puede ser una bola redonda que representa al mundo, una cruz o simplemente la tiene en actitud de recoger algo.
    Comentaba esta mañana que muy cerca de ese pueblo hay otro que se llama A Veiga, ahí si hay una casa con relieves en la fachada que nadie sabe de donde pueden proceder, la casa Os Baqueiros. Le recomiendo a Mario Conde y a cualquiera que pase por allí visitarlos, como he recomendado visitar un lugar de la provincia de Ourense, Santa Mariña de Augas Santas para los apasionados al simbologismo, el culto a las piedras y misterios. Desde petroglifos, cultura celta, romana, medieval, allí hay de todo y sobre todo en forma salvaje.
    A esta talla no le veo más misterio que el lugar donde pudo estar originalmente, opto por un convento, de monjas normalmente. Los motivos arabescos también eran habituales en épocas del románico, era una forma de decorar ventanas, puertas de entrada. De tradición árabe, puede ser, casi no llegaron a Galicia pero de la parte que hablamos está muy pegada a Castilla e incluso los suevos también los han utilizado y esos si han estado más por estas tierras.

    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

     Manuela Respuesta:
     

    @Manuela,
    Mario Conde, en cuanto a la figura que aparece en el libro que le han regalado y que le recuerda a ésta, me gustaría verla, si es posible la puede poner aquí, pero tengo la sensación, como le he comentado, igualmente esta mañana en el correo de contacto que puede ser la figura de un guerrero celta, son rasgos muy similares, se diferencian en que las figuras celtas eran más estáticas, esta talla es tosca, el escultor no era muy bueno pero la mayoría del arte gallego sobre todo el medieval era hecho por canteros, cierto que los había buenos, pero la mayoría trabajaban la piedra para hacer las casas y a la vez hacían sus pinitos en la escultura. Esta figura no es tan primitiva, ni mucho menos, como los guerreros celtas, la ropa tiene movimiento, las primeras esculturas que se conocen en Galicia, eran estáticas. Maravillosas pero estáticas.

  40. Socrates

    El Demonio
    soy, que infeliz habitando
    estas estatuas, con vanas
    respuestas, cruel, engaño
    la ignorancia de esta gente.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ten cuidado con lo que dices que luego sueñan contigo, jjjjj

  41. Ceropuntocero

    La combinación de la sonrisa con un gesto tan marcadamente simbólico como el de los brazos, me hace pensar o bien en una imagen puramente simbólica (por ejemplo, alusión a un lema de familia que desconocemos, o forzando un poco más, quizás esa divinidad a que aludía alguien) o bien en un predicador, conocido por alguna enseñanza muy concreta que pueda asociarse al gesto de los brazos.

    En cualquiera de los casos, tenía que aludir a algo conocido por la gente en el momento en que se colocó en el edificio. Aunque la imagen pueda ser de factura muy anterior, tenía que gozar de algún valor presente, que según parece ya se ha perdido.

    No es avanzar nada, pero yo me reduciría a estas posibilidades.

  42. LEMONZO

    Es la representacion de los poderes de los ancestros de IMMA DEL MORAL.
    ¿que no lo veis?

     miguel128 Respuesta:
     

    @LEMONZO, Que no, leche, que es Andreita saludando a su madre , y dicendole “Mami, coño que ya me he comido el pollo”

     Jugador Respuesta:
     

    @LEMONZO, Pues mándamela que le restaure el bracito… 🙂

  43. jane avril

    A mí lo único que se me occurre es que está diciendo, la figura, uno de los principios herméticos el de “como es arriba es abajo””. Los arabascos de los lados pueden indicar el agua o el mar. Es lo unico que se me ocurre

  44. Concorde

    Mario la proxima vez vayas a la libreria
    ojea el libro, y en especial “Los origines”;
    de: “Gargoris y Habidis Una historia Magica de España”
    Fernando Sanchez Drago -isbn 84-85272-30-7-

    Dice la Doctrina: “y de esta forma, la coiporación de los Maestros Canteros o Constructores de Templos pasó a desempeñar un papel cada vez más importante. Sólo los depositarios de la Ciencia podían levantar un edificio sagrado de acuerdo con los Símbolos. Ante todo había que comprender la Pirámide y el ideal estético por ella representado. Se designó a los Maestros Canteros entre los iniciados laicos, se les dio como emblema la copa de la Pirámide -o sea: el Triángulo- y se les puao el nombre genérico de Iraní o discípulos de Ram. Sus instrumentos dt trabajo se convirtieron en símbolos naturales de aquel Triángulo inicllh Pero el Compás —dos líneas que abandonan un punto para perderse olí ll infinito— nada producía por sí mismo. Hubo que añadirle un rilfO horizontal mudándolo en Escuadra. La Plomada conducía directammll a la Divinidad, a la vez centro y circunferencia de todo lo creado.
    Maestros Canteros, iniciados en los enigmas del ayer, recibieron el encargo de transmitir al mañana los grandes Arcanos sin caer en la trampa de las revoluciones. Su arte es eterno, porque nadie puede construir espiritual o materialmente sin conocer la Plomada, el Compás y la Escuadra

    “muchacho, para aprender bien el oficio de cantero necesitas saber el
    idioma en el que se explican las leyes de la talla de la piedra. Cuando Haigas solo por el mundo a trabajar como cantero, hablarás con tus
    camaradas de oficio nuestra lengua, si es que quieres te estimen y no te traten mal los señores y los maestros. Hombre: no serás ladrón. Hombre: no serás bebedor. Hombre: no serás embustero. Hombre: serás caritativo. Hombre: serás instruido. Hombre: serás veraz. Hombre: serás trabaja-

    Los últimos descubrimientos han probado la existencia de una raza antiquísima que tallaba la piedra y trabajaba el bronce (…) ¿Será una ligereza suponer que el verbo das arginas procede de ella?”. Y, resucitando a Estrabón (el único borriquete firme que tenemos para bucear en nuestra cuna), califica de vasco-ibera a dicha raza, la asienta en Galicia, la supone posteriormente aherrojada o desterrada por otros grupos étnicos y concluye que, en tanto se borraban sus instituciones, “una colectividad o asociación recogió aquel idioma antiguo (…) para transmitirnos misteriosamente el secreto de la piedra”.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Concorde,

    Concorde, no se de dónde ha sacado ese texto de compases, escuadras y pirámides; seguro que es un texto masónico no muy antiguo (pongamos tres siglos tirando por lo alto).

    Lo que sí le puedo asegurar es que Estrabón no dice nada parecido a lo que usted afirma que dice. Cite dónde lo dice exactamente. Su Geografía es una obra bien conocida y divulgada, la tengo en mi biblioteca. La parte que se refiere a la península la he leído varias veces.

     Concorde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Como ya dije hago referir La obra es de: “Gargoris y Habidis Una historia Magica de España”
    Fernando Sanchez Drago -isbn 84-85272-30-7-
    “CeropuntoCero” lo unico pretendo es dar una referencia hacia el anfitrion
    y quienes quiera tirar de un hilo si les aparece interesante
    Ya sabemos el tema es de concreto otro y dado es un aporte Ahi queda ;
    sin quita la otra cosa . . . para curiosidades Saludos con lluvia Zaragoza

    Fernando Sánchez Dragó
    Gárgoris j Habláis *
    Una historia mágica de España
    i
    La Atlantida, el Jardín de las Hespéri-des, Sertorio, Apolonio de Tiana, los guanches, Gárgoris y Habidis, los laberintos, el Diluvio, el Toro, los vettones, Termancia, el valle de las Batuecas, San Andrés de Teixido, la ruta del estaño, Mitra, los finisterres, Tartessos, Astor-ga, Peña-Tu, San Brandan, las bailarinas de Cádiz, Hércules, el Cerro de los Santos, los celtas, los esenios, el Cristo gnóstico, Alejandría, saludadores y lo-bishomes, la gallina de los huevos de oro, el basilisco, Prisciliano, El Bierzo, todos . los caminos del Apóstol, Osiris, San Julián el Hospitalario, la piedra betzoar, ciudades sumergidas, masones y maestros canteros, Christian Rosenkreutz, el
    …..■…..mu ni iiumiiiu^Mi^^Tn-1–
    báculo de Jacobo, la vieira, los Templarios, el Viejo de la Montaña, el Cid, la búsqueda del Grial, Juanillo el Oso, San Saturio, Gerberto, la Cabala, askenazis y sefarditas, los sufíes, Raimundo Lulio, Ibn Masarra, la Cueva de Hércules, los moriscos, la Inquisición, todas las razas malditas, los almogávares, el Sacro-monte,”! Marqués de Villena, la alquimia, Amaldo de Vilanova, el Ouróboros, la Escuela de Traductores, mandragoras y afrosidíacos, las jergas gremiales, Toledo, Venus, Satanás, la brujería, Zugarramurdi, el saco de Roma, los alumbrados, el arte de adivinar, toda la ‘ mística, Francisco de Aidana, Arias Montano, el criptorreformismo, Servet, el antipapa Luna, la vida cotidiana bajo los Austrias, los Madriles, los falsos cronicones, Miguel de Molinos, América, los comuneros, Eldorado, la teosofía, el espiritismo, el cura de Brihuega, Roso de Luna, los solsticios, la trashumancia, todas las Mestas, Soria, la Saca, el pueblo vasco, las guerras civiles, este país y la Tauromaquia.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Concorde,

    Amigo Concorde, perdone mi rudeza, pero si lo que hacía era citar textualmente ese libro, me quedo sin ganas de leerlo y además lo desaconsejo.

    Para quien quiera enterarse de lo que dijo o no dijo Estrabón le recomiendo que lo lea directamente: dedica a la península ibérica el libro III de su Geografía y está traducido varias veces al castellano, la última en Gredos.

  45. elohim_01

    Los que sabéis, sabéis; yo soy un ignorante. Hasta aquí todo claro. Pero así, cualquiera termina escribiendo una tesis sobre Chaguazoso .

    La fecha de registro en el foro en cuestión es a día de hoy. 17/09/09

    http://hispanismo.org/gallicense-regnum/10308-simbologia-en-chaguazoso.html

     juanarmas Respuesta:
     

    @elohim_01, sí, lo confieso: esta mañana al ver este post, al no tener ni idea del tema, busqué vía google (como imagino que usted ha dado con ese enlace) y me registré en un foro que consideré a bote pronto que podía ayudar a aportar información sobre lo que Mario solicitaba. Dado su contenido, no vi necesario recurrir a un nick como el suyo, por ejemplo. En cualquier caso, sí, fui yo; es más, fue a las 8:50, hora peninsular.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No no veo nada que confesar, más bien resulta de agradecer el interés por recoger información. Si lo hicieras por darte “el pegote”, lo primero sería usar otro nick.

  46. aprendiz

    La niña de la estatua está pensando: ” Mañana gracias a dios me dejareis en paz” Y así otro y otro y otro articulo, pasará con su día de gloria para que nuestros egos a modo de hormiguitas en fila india desfilen ante lo que se pone o impone en este sacro espacio un poquitín subrealista.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Y dale con la niña.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, ¿Que era al final cero, un koala?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @aprendiz,
    un gamusino

     Maria RR Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Pues la historia del lugar cuenta que por esa zona eran muy dados a buscar gamusinos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Ahora son especie protegida.

  47. AUXI

    Para mi es un símbolo de protección, donde esta el cielo y la tierra por la posición de las manos, una indica la cruz o el cielo y la otra esta empuñada, por la tierra o poder, luego la cara debajo, esta en el NE.
    No tiene otro sentido que proteger, de decir aquí somos creyentes y esta casa o sitio esta protegido.
    Es una imagen fuerte por la posición de las piernas abiertas y mano en alto, claramente simboliza poder.

    El significado que tiene es el que tu quieres y sabes que tienes.
    Para mi es una figura divina.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @AUXI,

    “Es una imagen fuerte por la posición de las piernas abiertas y mano en alto, claramente simboliza poder.”

    Acabáramos!! Está haciendo el saludo fascista.

    Si es que estos gallegos ya se sabe.

     AUXI Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Aveces es mejor quedarse cayado y no decir sandeces, aquí no solo ofendes al que realizo he investiga el tema a trata,r si no a mi también, yo creo y me interesa el tema por eso opino, si tu no tienes opinión o no te interesa lo mas adecuado es dar silencio por respuesta.

    Me molesta enormemente cuando se saca el tema de contexto, ya que mi tiempo es valioso como el de todos, cuando opino es porque tengo el tiempo para dedicarselo al tema o aprender de el, favor callar es mas bonito, que hablar para que se note la ignorancia.

    Muchas Gracias a todos los que se toman el blog, como lo que es.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @AUXI,

    Pues no pretendía ofender. Pero cuando uno se toma la molestia de leer todos los comentarios y ve que casi todos se dedican a escribir lo primero que se les ocurre sin haber leído nada de lo que han escrito los demás, pues me entra la vena cómica más que la seria. Supongo que usted no es una excepción, ya que cree que no tengo opinión y no me interesa.

    Por cierto, en mi opinión el asunto ya está solucionado. En el mensaje 56, si quiere ahorrarse el trabajo de leer en su tiempo tan valioso.

     AUXI Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Todos tenemos opinión, simplemente es mejor algunas veces callar, que burlar ya que da la impresión de no interesar.

    Buen fin de semana y felicidades no quiero convertir un tema de una imagen fabulosa en discordia, paz y tranquilidad y disculpa si he sido brusca al responderte, pero me he sentido atacada.

  48. olindico

    mmm…siglo XIII o XIV…genio tutelar o protector del hogar…mmm…posible guardián del umbral emparentando leyendas prerromanas con el cristianismo. me inclino a pensar que es una especie de híbrido entre un lar romano, un bess egipcio y un angel custodio. sin mas información cultural del entorno no me atrevo a decir más. posible entrada a un conclave templario por algunos datos que MC da en el post

  49. olindico

    he estado mirando el video más detenidadamente y efectivamente la figura no corresponde con su ubicación original. ha sido arrancada y puesta en ese sitio.
    fijándonos bien en lo que MC llama arabescos no son tales. son lo que se conoce como símbolos o ideogramas astrales.
    Lo que hay detras de la figura, si observamos con detalle fijándonos en los resaltes y esquinas de la piedra, es otra ventana.
    la piedra que conforma esa piedra es de una tonalidad parda, color de los maestros canteros de donde vendría la posterior masonería. el marrón es la mezcla del negro y el rojo. las dos estados de la materia activo y pasivo armonizados unidos en el marrón. de ahí esas especies de culebrillas o remolinos astrales. eso es el movimiento o energía que tiene que pasar por esa ventana.
    ventana cuya piedra resaltada con otro color a poco que veamos forma una T o TAU letra sagrada que simboliza rituales muy, muy antiguos, precursora del cubo desdoblado o cruz latina.
    la orientación NE habría que medirla exactamente y contrastarla con algún meridiano.
    me inclino a pensar que en su interior según las horas o las fechas, se realizarían actos, ofrendas o algun otro tipo de ceremonias que precisaran la advocación de ciertos astros.
    seguramente esa sala es una especie de observatorio lunisolar y me atrevería a decir que estaría relacionado con la precesión equinoccial.
    El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al “renacimiento” del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
    la figura puede representar al niño dios…
    es una hipótesis nada más…

  50. Mario Conde Autor del artículo

    Bueno, me voy a dormir -o intentarlo- un rato. Quiero daros las gracias. Solo un comentario: este tipo de asuntos conecta directamente con el conocimiento simbólico, que por esencia es el método del conocimiento profundo. Es ajeno a la repetición, al patrón, al automatismo. Obliga a pensar, a buscar, a reflexionar. Se han dicho muchas cosas. Lo de menos, en este instante, es saber si la talla es del siglo IV, XII o XVI. Al fin y al cabo una medición arbitraria del arbitrio tiempo. Lo que cuenta es que hemos meditado sobre conceptos. Hemos dejado que el símbolo nos hable. Los símbolos no hablan a cualquiera….Para que se manifiesten es necesario que el receptor se encuentre en posición de recibir. Perogrullada, ¿verdad?. Pues no tanto…. En fin, creo que en los comentarios se encuentra la verdad que nunca sabremos con eso que llaman ciencia cierta, pero no importa. Seguiremos mirando a esa figura y meditando que el hombre une el cielo y el infierno simbólicos. Es la medida del cosmos, porque el cosmos nace en nuestra conciencia.
    Por cierto, esa casa esta en un cerro y unos metros mas arriba el cerro corona y en su cúspide una pequeña altiplanicie contiene un espacio vacío que si se contempla desde arriba aparece como un circulo perfecto, de esos que se llaman castros y la gente de por allí dice que en ese lugar existió el castro grande…
    Buenas noches. En la madrugada retorno
    Gracias de nuevo

     Maria RR Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Gracias a ti Mario por hacernos trabajar.

    Buenas noches.

     maytreya Respuesta:
     

    @Maria RR, http://s3.amazonaws.com/lcp/joseacuenca/myfiles/T%c3%admpano.jpg

     Maria RR Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola maytreya.

    Comparando tu figura con la de Mario se ve una clara similitud en la forma expuesta de los brazos, aunque en la de la supuesta niña se forma una diagonal recta y en la del hombre la forma angular es más pronunciada. Quizá este punto no tenga ninguna importancia y se debe exclusivamente a la forma de trabajar del escultor o, por otro lado, sea una prueba clara de que al ser un infante tienen los brazos más cortos y menor posibilidad de movimiento.

    En la escultura que tu nos muestras se aprecia claramente la imagen de un hombre, sus facciones su ropaje…

    Posiblemente la ¿niña? llevase también una pequeña cruz o algún otro símbolo en su mano derecha (mirando desde la pantalla) pero lo que creo que puede resultar bastante obvio es que la persona que la trajo a Galicia y la incrustó en su pared no le dio importancia a ese detalle porque ya puestos también podía haber mandado esculpir otro, suponiendo que el original estuviese roto.

    Así que deducimos que quizá la figura fue creada con un propósito y el segundo dueño la interpretó con otro al plasmarla en su fachada, lo que nos lleva a pensar que el tercer dueño (Mario) puede hacer también sus conjeturas y darle el significado que más se ajuste a su personalidad o creencias.

    Yo, si nadie me lo impide, me quedo con el saludo cariñoso.

    Gracias por tus datos maytreya.

     maytreya Respuesta:
     

    @Maria RR, Mario es el dueño de la niña ahora?? Ha comprado la casa?? Virgen Santa!! Con la triste historia que tiene la niña!!.
    Has entendido muy bien lo que quería decirte con la foto, sobre la postura de los brazos que es la misma y este Fray es de Aragon, y sobre que es pequeña la niña por eso no los tiene articulados.
    Otro cariños saludo y gracias María

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Es la madre-niña tierra, despiendo las estaciones. Es una figura muy antigua.
    También existe la madre-vieja tierra. Cultura muy antigua irlandesa. Está en una iglesia de Irlanda. No se como ponerla aquí. Te la mando por email.

  51. irene falquet

    Creo que los espirales que hay alrededor de la figura, representan una simbologia celta. La espiral representaba el simbolo del infinito.
    La religion de los celtas , estaba basada en la naturaleza,
    El culto estaba a cargo de los druidas o sacerdotes con conocimientos sobre las propiedades de las plantas , animales o astronomia, podria ser que la figura de en medio fuese un druida.
    Posiblemente sean piedras antiguas y añadidas a la fachada de la casa.

  52. Ceropuntocero

    Hay un detalle que me tiene un poco intrigado.

    A la izquierda de la figura, según se la mira, el fondo parece como manchado del mismo color gris de ésta. También hay algo de esta mancha en el otro lado, bajo el brazo caído, pero en la izquierda la mancha es especialmente intensa, parece difícil que se deba solamente a material erosionado de la figura.

    ¿Había algo ahí que ha desaparecido?
    Podría ser un objeto sostenido por la mano, si no fuese porque la palma parece estar abierta. ¿Y si hubiese habido una melena, que alguien ha recortado? Eso no lo convertiría en una mujer, pero quizás en algo mucho más interesante.

    En fín, no lo creo, es sólo una elucubración.

  53. Lili Marlen

    PARECE UN RELOJ DE SOL

    Mi intuición me dice que puede ser un reloj de sol.

    Normalmente presentes en las casas grandes en Galicia. No hay una casa grande que se precie sin su reloj de sol. Hay relojes de sol convencionales, son muchos los del XVIII y XIX, planos, siempre en las fachadas principales, visibles normalmente desde el pueblo y cuando no, para quien pasa.

    El señor ofrece a su parroquia la medida del tiempo, normalmente.

    Y a sus trabajadores.

    Esto justificaría que la figura, en el caso probable de que haya sido arrancada de un emplazamiento anterior, se encontrase originalmente en un nivel más bajo.

    Lo que me despista es que no se aclara nada sobre el tamaño de la figura ni qué parte de la figura está orientada al NE, la parte frontal? Siendo así los brazos estarian orientados SE/NW y al ir avanzando el sol en el día, la sombra reflejada sobre la parte superior circular del soporte daría un rudimentario y muy interesante antiguo reloj de sol.

    En el caso de estar los brazos y no la parte frontal de la figura orientados al NE, supongo que podría ser lo mismo…

    La parte inferior de la vestimenta ligeramente levantada ( y deteriorada según me parece) puede haber sido ideada para facilitar la vista de las horas, o del “tempo” cuando el observador se encuentra en un plano inferior.

    La parte inferior del conjunto recuerda un simbolo solar…. en mi “intuición”.

    Por otra parte, la figura que parece infantil y nada tiene de funeraria en mi opinión nos recuerda que el tiempo en la Galicia aislada y profunda siempre es un niño, son numerosas las leyendas que así lo tratan.

    Buena suerte.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Muy convincente lo del reloj de sol, ya que explicaría el detalle del viento agitando el vestido, el detalle más llamativo en relación con el estilo. Si la orientación es NE, el viento se dirige en la misma dirección que el recorrido de la sombra.

    También el gesto de los brazos me parece muy congruente con esa función. El brazo levantado señala al sol naciente, y el bajado al poniente.

    No he visto relojes de sol gallegos, pero me extraña que un soporte semicircular asuma la función de marcar las horas. Demasiado impreciso. Debió haber algún otro elemento, quizás una aguja metálica, pero no veo que haya dejado rastros. Sería lo que falta para confirmar esta versión, que a mí me parece la más verosímil.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    No sabia que el soporte era semicircular, ceropunto. De acuerdo contigo.

    Un saludo cordial.

  54. Tata

    Parece que el misterio está casi desvelado. La verdad es que ha sido muy interesante leer todas las aportaciones, un buen equipo.

    Pero no puedo dejar de sentir cierta repulsión hacia la figura. Me parece demoniaca, no sé si la figura en sí o la intención.

    Estéticamente es un pegote. Si la casa fuera mía, ya no estaría allí. Estropea la belleza simple de la fachada. Y ya que tengo 4 Ha y muchos castaños viejos, un buen lugar le buscaría para que siga allí envuelta en su misterio.

    Pero en mi casa no. No señor.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Tata, En mi casa, sí, sí señor. Porque mi casa es el mundo. Y si ni siquiera se que significa, arrancar por arrancar es un desperfecto. Además, la figura me gusta. Me parece que indica el arriba y el abajo. Quizás no sea ese su sentido originario, pero si eso me transmite, es suficiente. Por eso digo que en mi casa sí, sí señor., admitiendo claro, lo contrario.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde, Qué bribón! Entonces tienes que ponerle ascensor… 😉

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Arrancar no es la palabra. Un respetito siempre a lo que puede tener un gran valor simbólico, sea el que sea. Me agrade o me desagrade. No se trata de destruir. Se trata de que yo haría una hermosa fuente entre castaños.

    Por cierto, anoche soñe con la casa, con esa casa y la mía, visitabamos las dos. Amigos del blog visitaban la mía y yo les mostré lo que ellos tenían interés en ver, pero sabía que lo mejor de la casa aún no llamaba su atención…. esos salones y jardines…..
    Luego fuimos a la casa de Galicia. Había mucho movimiento, entramos y por dentro se trabajaba en tabiques y juego de luces. Había muchos elementos ornamentales, pero en concreto había tres que llamaban especialmente la atención al dueño de la casa, uno era una caja de madera que estaba dañada, y dos cajitas de resina partidas. El dueño de la casa me las entregó para que entregara la de madera al carpintero con el fin de que la restituyera en su esplendor y que buscara a alguien que reparara con pulcritud las de resina.

    En estos ires y venires por la casa y su entorno me volví a encontrar con el dueño, me preguntó de nuevo por las cajas: Si, no te preocupes la de madera la tiene el carpintero y hará un buen trabajo ¿Y las de resina? Pues esas las voy a arreglar yo. ¿Estás seguras? ¿Hará un buen trabajo? Si, confía.

    No tiene nada de extraño este sueño. Las casas tienen una gran influencia en mi vida y sueño bastante a menudo con ellas.

    La verdad es que me gusto el sueño.

  55. San_do_Medio

    mientras tanto.. decir que la única lectura que me atrevo hacer se relaciona con las manos y piernas, pero, puede que la mano derecha tenga el pulgar y el meñique sobresaliendo y se es así, puede haber lectura; también para la izquierda, sin embargo no sé decir se está abierta u cerrada… lo que está mas claro son las piernas que están abiertas y parece que no tienen las rodillas flexionadas y esto nos deja una lectura mas segura porque simboliza poder. Se decimos que la figura que está abajo es un querubín podemos caminar un poco más…pero,.hasta que me decida sobre como son u están, continuaré observando.

    ( y abandono un poco la lectura de los dibujos laterales aunque pueden ser una simulación del entorno en que se encontraba la figura; desde luego, la figura que veo mejor, la de la derecha, tiene lectura por sus formas que pueden significar muy bien el dibujo del cielo y la tierra.)

    yo no tiraría esa figura de la fachada de ningún lugar; cualquiera figura de piedra impone mucho; siempre me transmiten sensación de eternidad.

  56. Soledad_es

    ¿Y? Ya… ¿No hay certezas? ¿Todo es un enigma? ¿La verdad está fuera del alcance? Nos conformamos, divagamos, especulamos y seguimos igual. ¡Pues vaya castaña! Necesito urgentemente saber ¿Qué es? ¿O tal vez sea mejor no saberlo?, Caray, me como las uñas, ¡qué digo las uñas! ¡Los codos!
    ¡Nadie va a remover Roma con Santiago!

     maytreya Respuesta:
     

    @Soledad_es, Sol que al final es la niña de Rajoy, no sabes que tambien es gallego?

     Soledad_es Respuesta:
     

    @maytreya,

    Maytreya querida, ¡Vaya expediente X!

     Jugador Respuesta:
     

    @Soledad_es, ¿Y esas piernas esculturales de quién son?

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Jugador,

    Esas canillas son mías.

     Jugador Respuesta:
     

    @Soledad_es, Vaya vaya vaya, pues ya hemos averiguado algo 🙂

  57. Manuela

    Hola de nuevo a todos, ayer me he dado de alta para dar mi opinión sobre este tema.
    Me asombran algunos comentarios que hay, soy nueva aquí y no soy quien para valorar unas cosas u otras. Conozco mucho la escultura gallega, bastante diría, por aficción, por amor al arte y por muchas horas de pateo de pueblo en pueblo .
    Lo único que he visto en esa escultura, es la representación del Niño Jesús, una representación muy tosca, cierto, pero los escultores gallegos sobre todo en zonas rurales eran únicamente canteros que hacían sus pinitos en la escultura, pero sin dejar de ser esas esculturas maravillosas.
    Bien, repito, sólo he visto un Niño Jesús sobre una peana con un querubín debajo, ni demonio ni similar, si os fijais es una cabeza alada, fijaros en muchas esculturas religiosas que sobre los pies, tienen ángeles, llamados querubines, los cuadros más famosos de la Inmaculada Concepción los tienen.
    Mi duda era si esta escultura formaba parte de una mayor, creo que no, precisamente por la peana, forma parte de la propia escultura. Podía formar parte de una obra que representa a San José cogiendo de la mano al niño, de ahí la mano levantada. Opto que no forma parte de una obra mayor.
    Sería simplemente una representación del Niño Jesús bendiciendo, si buscais esculturales monacales del NIño Jesús todas están en la misma postura, algunas en una mano lleva la bola del mundo, una cruz o simplemente la abre en aptitud de recoger algo y con la otra siempre bendice. Por supuesto en todo esto me puedo equivocar pero os aseguro que ni reloj de sol,ni demonio, ni niña, ni cábalas, ni nada similar.
    Es una escultura reutilizada, en esa zona varias casas solariegas han sido hechas con piedras de castros y otras edificaciones, hoy desaparecidas. Creo como también he dicho que hubo en la zona algún monasterio o casa de clarisas las cuales tenían verdadera devoción al Niño Jesús, podía formar parte de un antiguo monasterio. De hecho solían tener este tipo de esculturas sobre las puertas de entrada
    Cerca de Chaguazoso, hay un pazo, el pazo de San Martín, abandonado y también llama la atención varias piedras que no tienen nada que ver con la estructura de la casa, la decoración de alguna ventana llama la atención.
    En la época de la desamortización varios de los edificios religiosos fueron destruidos y la piedra de ellos se utilizó para construir casas y pavimentar calles. En muchos lugares de España hay verdaderos museos particulares con piezas encontradas o arrancadas de muchos conventos, en Galicia igual, incluso puedo casi confirmar que más. Sobre todo en piedra.
    Os seguiré leyendo, me interesa la opinión de algún experto en arte, al menos para confirmar o desconfirmar mi teoría.
    Un saludo a todos.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Manuela,

    Hola Manuela.

    ¿Puede un querubín no tener pelo y los ojos cerrados como se aprecia en la pequeña escultura?

    Un saludo

     Manuela Respuesta:
     

    @Maria RR, Hola María, es muy difícil apreciar si tiene los ojos cerrados la figura. Yo creo que los tiene abiertos, tendríamos que ponernos debajo de la peana para ver el efecto de los ojos. Hay que pensar que la peana está má alta que las personas que la van a mirar, el ángel está mirando hacia abajo. Al fotografiar la figura los ojos parece que están cerrados, pero lo único es que están mirando hacia abajo. Cuando se pone un querubín un una peana hay muy poco espacio para muchos detalles, como puede ser el pelo. Son cabecitas aladas simplemente.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Manuela,

    Gracias Manuela.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manuela, ¿Donde está el pazo abandonado de San Martin?

     Manuela Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hola Mario, el pazo está en A Mezquita, al lado de la iglesia, ahora tengo la duda si el pazo se llama San Martín o es la iglesia. El pazo pertenecía a la familia Cadórniga, hay un estudio, en el Boletín Auriense sobre este pazo, está elaborado por Yolanda Barriocanal junto con otros colaboradores. Si le interesa la zona u otras zonas de la provincia de Ourense, en los números de ese Boletín hay estudios muy interesantes sobre casas grandes, pazos, y todo tipo de arte , tradiciones y cultura gallega. Todo hecho con verdadero rigor.

    El pazo, me llamó la atención en su momento por la cantidad de marcas de cantero que tiene en las piedras, tampoco es muy habitual en ese tipo de estructura, es una señal de que fue hecho con piedras reutilizadas de una edificación anterior, fortaleza militar por ejemplo o un monasterio. Además, tanto en los portones como en las ventanas por la decoración se ve claramente que las piedras venían de otro lado.
    Tampoco puedo confirmar si actualmente está abandonado, hace unos 5 años que he estado por esa zona, de aquella la maleza y el abandono era absoluto, supongo que continua igual o peor.

     Manuela Respuesta:
     

    @Manuela,

    http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/index.php?page_id=34&recurso_id=32048&name_page=Concello+de+ORENSE

    Según esta web Pazo de San Martiño, aparece una fotografía del pazo que he comentado .

    Saludos.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Te envio otro enlace al Pazo de San Martín por si te sirve de ayuda.

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2847

  58. Ceropuntocero

    Experto en arte yo no, lo siento.

    Que estuviera dando la mano explicaría que la de arriba esté como rota.

    ¿Pero es normal que el viento mueva la parte inferior del vestido en un niño Jesús?

     Manuela Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Buenos días, yo tampoco soy una experta en arte ,al menos para catalogar la época exacta en que fue hecha una pieza y que puede representar, pero en esta escultura hay una serie de elementos que a mi entender, por supuesto puedo estar equivocada totalmente, por eso me gustaría que alguien la pudiese catalogar, una participante del foro parece que ha enviado las fotos a un persona que si entiende de estos temas, también estoy haciendo mis averiguaciones, sin ser experta en arte si he ayudado y he acompañado a varias personas en pequeñas catalogaciones, sobre todo de castros y alguna que otra escultura. Si consigo alguna información la pondré aquí.
    Hay una serie de elementos, como decía, que la hacen una pieza reciente, bueno reciente de unos siglos atrás pero no tiene nada que ver con la cultura celta, irlandesa o similar. La representación que comentan más arriba de la diosa niña tierra, o diosa madre, es una triada celta e irlandesa donde se representa a la diosa en tres fases de su vida, niña, joven y vieja, es casi la triada cristiana, de hijo, padre y espiritu santo. Antes era una era matriarcal y el cristianismo paso a ser patriarcal. También alguien deja una página web que lleva a una imagen, es una representación de un cristo crucificado, muy similar al período astur leónes,
    Esta pieza tiene un querubin debajo, un ángel alado y eso ya la descarta totalmente de una época antigua, salvo que la peana no sea de la pieza pero ya sería rizar mucho el rizo.
    Los ropajes tienen movimiento, no es una escultura totalmente hieratica, sin movimiento, las esculturas románicas eran totalmente rígidas, salvo ,hacia finales, cuando aparece el gótico. La zona del ropaje que se mueve, termina en forma de voluta de espiral. Que podía formar parte de un conjunto mayor, tal vez pero la peana lo descarta. Que estaba en otro lado, sí, la hornacina es demasiado pequeña para albergar la escultura desde sus orígenes, el descuadre de la figura, las ventanas, la cruz, bueno eso también es muy típico en la reconstrucción de edfiicios en Galicia, como alguien ha apuntado, interesaba más la estructura de dentro que la de fuera.
    También me da la sensación es que tanto la cruz como la escultura provienen del mismo edificio, por eso apunto a un convento que con la desamortización fue destruído y sus piezas reutilizadas, hay varias casas de la zona donde se ven elementos que no tienen nada que ver con la construcción de la vivienda.
    Me he decantado por la figura del Niño Jesús, por la postura de los brazos y por el querubín, pero teoría que se puede venir abajo si la peana no es de la figura. El color de la piedra es igual, parece un único conjunto.

    Mejor para no meter la pata esperar la opinión de personas más aptas en la materia.
    Saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Manuela,

    Pero es que precisamente la peana parece difícil que sea de la escultura. Si es un niño Jesús debería formar parte de un conjunto, ya que si no es porque está dando la mano no entiendo la postura de los brazos, y si forma parte de un conjunto no puede tener una peana individual.

    La peana con su querubín inferior sí me parece lo más probable que procede de una iglesia. Tienes razón, el color de la piedra parece emparentarlo todo, aunque no se puede ver bien el de las cruces. Sigo sin descartar la posibilidad de un reloj de sol para la figura, el viento y la posición de los brazos sería congruente con esa función.

    Desde luego nada de arte celta, eso lo tengo muy claro. Pero te señalo que el paso de una presunta era matriarcal a otra patriarcal en las divinidades no es tan reciente como el cristianismo, por lo menos en estas latitudes: la religión greco-romana ya es marcadamente patriarcal. Robert Graves tiene una rigurosa y extensa obra sobre los mitos griegos, donde por medio de un extenso apartado de notas va dibujando una sugestiva interpretación de muchos mitos como rastros de un conflictivo paso de una época matriarcal a otra patriarcal, que ya antiguo en aquellos tiempos.

     Manuela Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Hola, el reloj de sol me parece muy difícil, la figura no puede marcar las horas, ni los brazos, demasiado gruesos, y el movimiento del ropaje no tiene ningún misterio, le comento que el movimiento en el ropaje, para dar vida a las figuras se empezó a aplicar a finales del románico principios del gótico, las figuras empezaron a adquirir movimiento, a humanizarse.

    Contando que estamos hablando de una zona muy rural y el cantero que hizo la figura de proporciones y medidas pues no tenía ni idea, no es una figura del taller del maestro Matero como las del Pórtico de la Gloria. Tengo un pequeño taller de pintura y escultura, es curioso, sin ningún conocimiento de dibujo las personas modelan y esculpen con esos rasgos, los niños dibujan las caras igual que esa. Todo va en la formación que se tenga . Mi padre talla, pero por hobby, no tiene ni idea de proporciones, pues le aseguro que las caras que hace son iguales a las de esta figura. En cambio si tiene que hacer una peana , una voluta, una hoja la hace perfecta. Los conocimientos de proporción son mínimos, cualquier persona con un mínimo interés hace una hoja sino perfecta si muy aceptable, En cambio una figura humana no.

    La peana le aseguro que es de un monasterio o una iglesia o también cierto de una casa particular con una capilla o con pequeño altar, la sonrisa del ángel es la misma que la de la cara del niño, he estado analizando las dos caras, y creo que son hechas por la misma mano. Pero es muy difícil apreciar una serie de detalles en la pantalla del ordenador.
    Como le he comentado opté por un Niño Jesús, precisamente por la peana y por la posición de las manos, una siempre bendice y la otra recoge algo, creo que también he comentado que los típicos niños de Navidad aún se representan así. Si busca imágenes exentas de Niños Jesús en internet verá que el 99% están representadas de esta manera.

    Si la peana, no es de la figura, el niño podía estar dando la mano a alguien. E incluso me arriesgo a decir que ese ropaje que tiene movimiento no es de la figura del niño pero esto es una mera y merísima suposición, da la sensación que las ondas son un más grandes que las del resto del vestido, aunque eso puede ser una mera licencia que se ha permitido el escultor.
    El cuadrarla en una época es importante, la mentalidad del artista no es la misma en una época o en otra.

    Pero a veces es muy difícil saber que puede representar algo en el arte, como se puede meter alguién la mente de un artista. Es muy complicado, sobre todo en artistas de siglos atrás, tendríamos que borrar de nuestra mente los conocimientos de la vida actual. Como llegar a saber porque pintaban en cuevas tantas pinturas rupestres, que significaban, es casi imposible averiguarlo, como digo tendríamos que borrar de nuestra mente todo lo que sabemos. Hay un maravilloso libro que analiza esto, La mente en la caverna, de Lewis-Williams.
    Incluso muchas veces todo es más fácil de lo que parece. En este caso a lo mejor el escultor quiso representar a su hijo con angelito debajo. Vaya usted a saber. Pero bueno, siempre se intenta catalogar una pieza a base de una serie de indicios, que se equivocan, que nos equivocamos, cierto, pero de los errores también se aprende y ojalá aparezca alguien o me pasen una información que espero y que sea fehaciente claro y podamos decir, olé todos por mal camino pero al menos hemos aprendido algo.

    En cuanto a lo que me comenta del paso de una era matriarcal a una patriarcal, efectivamente no fue con el cristianismo, ni mucho menos me he expresado mal. Lo único que hizo el cristianismo fue cristianizar fiestas paganas y dioses paganos, Ya lo decía Karl Marx, la religión es el opio del pueblo.
    En tierras irlandesas con la llegada del cristianismo, la veneración de la diosa se fue cambiado a la veneración del dios. La tríada ,niña, doncella y vieja se cambió por la triada hijo, padre y espíritu santo. A eso me refería.

    Y por cierto, excelentes las obras de Robert Graves.
    Maravillosas.

  59. Lucas de Escalante

    Querido.: Mario, muchas gracias por transmitir el significado del simbolismo, de hacer pensar en el.
    Creo que ha quedado claro y tú me parece que lo has expresado explícitamente, que el simbolismo es un lenguaje, y como tal es entre un individuo/s que lanza el mensaje y otro/s que lo recibe. Pero los mensajes en si mismos con el tiempo se desnaturalizan y cambian, porque cambian los receptores, los emisores también, e incluso pueden haber desaparecido y si no lo han hecho, las circunstancias de un mundo cambiante también lo han modificado.
    Los símbolos además están cargados de subjetividad, porque hacen referencia a los sentimientos y estos son tan variopintos como los individuos, aunque en ocasiones puedan coincidir.
    Los individuos se mueven por los sentimientos, por lo que muy a menudo los símbolos con su carga emocional son herramienta de poder, es decir para arrear al ganado humano.
    Los simbolos, como los mensajes subliminales no merecen ser analizados por la razón, porque no son mensajes para ella, son mensajes para la emoción y esta no tiene que ser explicada, sólo tiene que ser sentida.

  60. copernico

    Estimado Mario.
    Es un orgullo, para mi que visites mi tierra. Puedo contarme entre los privilegiados de pasar unas cuantas temporadas al año cerca de Chaguazoso. Mi compadre Ramiro tiene una casita en Vilariño de Conso, y nos desplazamos varias veces al año, a practicar nuestro “deporte favorito” (parafraseando el titulo de la pelicula de Howard Hawks); la pesca deportiva. Es una maravillosa terapia para desconectar y adentrarte en la salvaje y agreste montaña gallega; y es sin duda una de las zonas más bonitas y salvajes de Galicia. La pesca aquí tiene mucho de prueba iniciática….. por andar un camino no andado anteriormente por otros. Bueno siempre creí que de todos los oficios posibles que Dios pudo elegir para su hijo, primero el de carpintero y segundo, el de pescador de río. Sin duda el de carpintero fue para poder fabricarse una buena caña de pescar y el segundo para reforzar su fe y su paciencia…Conozco muy bien la zona.
    La figura a la que haces referencia es sin duda un Arcangel, protegen las entradas (sobre todo traseras) de las casas solariegas y sin duda la erosion ha acabado con su espada flamígera. En Galicia y mas en una zona agreste como esta, hasta hace poco confiábamos en nuestra fuerza para defender la puerta principal y en nuestra fe para defender la retaguardia.
    Espero haberte servido de ayuda, y haber si un día coincidimos.
    Apertas.

  61. Esencia

    Bueno, pues pasito a pasito, se va haciendo el camino.

    Ya tenemos otro dato más, los arabescos simbolizan la vida eterna. Suelen ser más redondeados, pero eso ya depende de la mano que los haga.

    Seguiremos informandonos y preguntando.

  62. copernico

    por cierto, el detalle de los ojos cerrados es muy Gallego; su significado radica en la ausencia total de clemencia para los ataques innobles. No olvides que este tipo de figuras protege las entradas posteriores. Puedes traducirlo como no hay clemencia para los innobles o traidores…
    Apertas.

     Esencia Respuesta:
     

    @copernico,

    Hola copernico.

    No sabia que ese detalle era muy gallego. Gracias por comentarlo, pero ¿Tu le ves los ojos cerrados?. La verdad es que cada vez estoy más convencida de que mirando lo mismo, cada uno lo ve de una manera. Yo se los veo abiertos, pero no dejaras de llevar razón tú, compañero, ya que además aportas el dato de que es algo típico de allí.

    Saludos.

  63. Caleb

    Hola;
    En Galicia siempre nos hemos tenido que proteger de males de ojos, envidias, amarres y demás brujerías y se utilizaban símbolos diversos, la mayoría trabajados por santeras.

    Dado que esta casa se la ve señorial, rica y que todo el pueblo la tenia en vista, cabe la posibilidad que esa figura se hubiese situado ahí en desproporción a la fachada, por ser el punto desde donde se divisaba todo el pueblo, y así ser un escudo que protegía dicha casa de las envidias y demás santerías.
    Es complicado entender estas cosas, pero funcionaban.
    Un saludo.

  64. copernico

    Hola Mario, hola a todos de nuevo.
    Sigo defendiendo la teoría de que la imagen, sin duda, hace referencia a una representacion de un Arcangel. Figuras veneradas en la Galicia profunda por ser los enemigos declarados del Mal (soldados profesionales) y si tengo que decidirme por uno, en concreto me decidiría por San Miguel Arcangel. ¿Mis argumentos?…
    Apocalipsis de San Juan:
    “Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.” (Apocalipsis 12, 7-9)
    El arcángel Miguel, considerado protector primero de Israel y de la Sinagoga Judía, y más tarde de la Iglesia Católica, se suele representar con ropaje de general romano y una espada de fuego, vencedor de un dragón que representa a Satanás o Lucifer. ¿Os habeis fijado en la cabeza de debajo de la figura?
    Pero otra de las caracteristicas en las representaciones de San Miguel en las que además de la mencionada espada en la mano derecha, sostiene también una balanza en la mano izquierda. ¿Recuerdas que en el video te preguntas si portaría algo en su mano izquierda? ¿Qué significado tiene esta balanza? Para comprender no sólo el sentido de esa balanza, sino el origen y la profundidad de la figura del Arcángel Miguel, podemos recurrir al siguiente texto del profesor Javier García Blanco(paso a trascribir literalmente)
    En uno de los tímpanos de la basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia) una imagen debió causar pavor entre los contemporáneos que la contemplaron. En especial por un grupo de figuras, alargadas e inquietantes, que se encuentran a la izquierda del Cristo que preside la escena.
    Junto a él, un ángel pesa en una balanza a dos hombres, decidiendo su destino, mientras un demonio «tramposo» intenta inclinar el artefacto hacia su lado. Un poco más a la izquierda están los condenados, que avanzan en fila con los rostros desencajados por el terror, en dirección a una criatura de grandes fauces y temibles colmillos que está devorando a los pecadores.
    Esta llamativa escena de la balanza no es exclusiva de esta iglesia. Está presente en muchos otros templos medievales. Evidentemente, esta terrorífica escena era comprendida por los fieles que acudían al templo en la Edad Media. Lo que resulta más extraño, es que si un ciudadano egipcio de hace 3.500 años tuviera la hipotética ocasión de contemplar esta escena, es casi seguro que captaría el mismo mensaje. ¿Cómo es posible? Muy sencillo. La escena del pesaje de las almas, conocida iconográficamente por el término de psicostasis o psicostasia, aparece en las representaciones del llamado Libro de los Muertos egipcio, una especie de «manual» que servía a los difuntos para pasar con éxito las pruebas que le franquearían las puertas del más allá…
    Según el Libro de los Muertos, cuando el difunto completaba con éxito la larga travesía por el inframundo, se encontraba con Osiris, el dios egipcio de los muertos. Aquí daba comienzo la escena de la psicostasis, o peso del alma. Ante la mirada atenta de 42 jueces divinos y del propio Osiris, el difunto era sometido a la más dura prueba, en la que el dios Anubis procedía a pesar su corazón –para los egipcios un símbolo de su conciencia y sede del alma– en uno de los platos de la balanza.

    En el otro, se colocaba la Ma’at, la pluma símbolo de la justicia y la verdad. Otro dios, Thoth, actuaba como notario y dejaba constancia escrita del veredicto. Si el pesaje resultaba favorable al difunto, éste era recompensado con la vida eterna. Si, por el contrario, la balanza se inclinaba del lado desfavorable, el difunto era devorado entre las fauces del temible Ammit, criatura de aspecto monstruoso, híbrido de león, cocodrilo e hipopótamo.
    Como vemos, las similitudes con la escena representada en numerosos templos cristianos son más que anecdóticas, y no pueden ser atribuidas al simple azar. La única explicación posible, por lo tanto, es que esta curiosa iconografía egipcia del Libro de los Muertos pervivió y fue «reutilizada» siglos más tarde por los artistas cristianos.
    La psicostasis no fue propiedad exclusiva de los egipcios. Hay relatos similares en el budismo, el mazdeísmo e incluso el Islam. Sin embargo, en ningún otro lugar tuvo tanta importancia como en Egipto, y es de ahí de donde parece proceder su conexión con el cristianismo.
    Durante la época helenística y romana, Hermes-Mercurio se convirtió en el encargado de ejecutar el pesaje de las almas. De este modo, Hermes se identificó con Thoth. Esta nueva divinidad, Hermes-Thoth se identifica a su vez con la figura de Hermes Trismegisto, considerado fundador del hermetismo, y que en época cristiana terminaría por ser identificada con el arcángel san Miguel.
    En la actualidad, todos los estudiosos coinciden en señalar el Egipto copto como el lugar más probable del nacimiento del culto a san Miguel, lo que hace aún más comprensible la identificación entre ambos personajes. Tal y como explica el historiador del arte Joaquín Yarza Luaces, no fue una simple sustitución:
    Miguel no sustituye a Hermes, sino que se identifica con él o se incorpora al complejo personaje Hermes-Thoth.
    Estas tres figuras cumplían una función de psicopompos –conductores de almas– y, por este motivo, muchos de los santuarios del arcángel san Miguel fueron construidos en lugares elevados. Esta función de psicopompo o conductor de almas atribuida al arcángel cristiano aparece de forma abundante, según los historiadores, en varios textos apócrifos, algunos de ellos cargados de gnosticismo.
    La identificación entre estos personajes es tan evidente que, tal y como explica Yarza Luaces, se conservan algunas gemas y amuletos en las que aparece representado de forma inequívoca Hermes, aunque llevan una inscripción mencionando a Miguel. Otros autores han sugerido incluso que el motivo de la rápida e importante expansión del culto al arcángel no fue otro que el de suplantar el anterior culto a Hermes-Mercurio, aunque no hay forma de demostrarlo.
    Para el profesor Yarza, que le dedica un capítulo al asunto en su obra Formas artísticas de lo imaginario (Ed. Del Hombre, 1987), y otros estudiosos:
    «se trató de una forma de sincretismo, dentro de los ambientes esotéricos».
    Este curioso ciclo iconográfico de la psicostasis, que como hemos visto no está exento de hermetismo, aparece en templos como el de Vézelay –con el que comenzamos este texto–, San Lázaro de Autun, Amiens, Chartres, Nôtre-Dame de París y muchos otros. En España también disponemos de bellas muestras, como las que pueden observarse en la catedral de León, y en numerosas iglesias y templos de época románica, muchos de ellos dedicados al arcángel San Miguel.
    Pido disculpas por aprovecharme de la obra de varios estudiosos para intentar echar algo de luz sobre el tema.
    Por cierto el icono de San Miguel tiene serias similitudes con la representación de Themis/Iustitia la máxima representación de la justicia, pues con su ceguera imparcial, su balanza equitativa y su espada en alerta, conjuga todos los elementos necesarios para que la justicia sea perfecta. En conclusión la figura de la justicia siempre se representa como una mujer, con la vista vendada y una balanza sostenida por uno de sus brazos. Con ello se quiere señalar, aunque no siempre es así, la imparcialidad y el peso de las pruebas, que inclinaran el fallo a favor de la verdad.
    Por cierto Mario, crees que tu interés en la figura ha sido una casualidad…….
    Apertas.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @copernico,
    no veo la representación del Arcángel por ningún lado. espero tener tiempo esta tarde para hacer la lectura de las manos y también un poco de las figura laterales. tampoco veo la posibilidad de que el tiempo erosionara una espada porque no tiene posición de piernas guerrera típica del arcángel Miguel. tiene las piernas derechas y abiertas, esto, entre otras cosas, significa PODER. el tipo de “personaje” que puede representar, para mi, solo tiene 2 variantes ( dependiendo de la mano izquierda ) 1ª abierta: significa, entre otras cosas, CARIDAD por lo tanto, me encamino para una representación hospitalaria. 2º puño cerrado representa que guarda un secreto que uniendo al brazo derecho indicando al cielo, indica que guarda un secreto divino y eso está en manos de los demiurgos.
    pero, hasta luego.
    puede que existan mas aportaciones; lo bueno es que estas cosas se unen como un puzzle.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    porque hablo de la mano cerrada ( la izquierda) ? porque está demasiado cuadrada para estar abierta.

     cadogan Respuesta:
     

    @copernico, Y no podría ser su ex-jefe, al que por cierto le hicieron un “arabesco lateral”?
    Just kidding!

  65. Mario Conde Autor del artículo

    Me parece un comentario extraordinariamente documentado. No puedo pronunciarme sobre su encaje, es decir, sobre si realmente la figura en cuestión es el San MIguel Arcangel que mencionas. tengo todavía pendiente algunos rastreos en la zona, que no he tenido tiempo de realizar en el modo y manera que a mi me gusta. Pero este comentario tuyo hay que tenerlo presente. Muchas gracias por tu tiempo, que seguro no ha sido poco.
    Aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis dedicado un trozo de vuestro tiempo a esta investigación.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Me encantaría recibir una invitación para cuando realicéis esas tertulias con profesores en esta preciosa casa, sería una discípula-oyente. No molestaría para nada.

    La explicación de Copérnico es muy interesante. Sin embarg, diré que la imagen inferior no tiene semblanza de ser demoníaca (su imagen es dulce) y que la superior no da la sensación de ser un Arcángel fuerte, valeroso, protector.

    Por otro lado, dejo de opinar sobre la escultura porque simplemente me baso en suposiciones intuitivas y de transmisión, o sea, en nada.

    Un saludo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola.

    Retiro mi petición en cuanto a la invitación, creo que no es correcto y además, en el hipotético e irreal caso, seguramente tampoco me atreviera a ir.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario, desde el primer momento me llamaron la atención los ojos de la figura, puede ser que lo que escriba sea un barbaridad pero aún así me voy a arriesgar.

    Buscando similitudes, me remontaba al arte visigotico pero no me encajan el resto de las líneas. Por otro lado, tenía la sensación de haber visto en algún momento algo equivalente al conjunto.

    El problema es que soy incapaz de calcular la antigüedad de la piedra en donde está la talla.

    En resumen:

    La figura, según yo lo veo, está alineada con la ventana en línea vertical pero su colocación es posterior a la construcción de la casa.

    Los ojos me hacía pensar en que puediese haber sido traida de fuera de España. Estuve mirando Portugal por proximidad y algún país hispano por aquello de la emigración en Galicia.

    Pienso que puede representar a un Niño Jesús y en función de ello, te copio lo siguiente:

    La iconografía de la imagen exenta del niño Jesús en el arte colonial hispanoamericano. Apuntes para su clasificación.

    …Paralelamente se trasladan al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares. Cuando desaparecen los maestros europeos, los talleres siguen en manos americanas expresando con mayor o menor grado la cosmovisión nativa y logrando un arte propio de gran expresividad en el que se utilizaron tanto materiales comunes a la tradición europea como a las originales versiones vernáculas…

    II.B. Composiciones gloriosas o triunfantes

    II.B.1. Niño Majestad.
    17 – Uno de los primeros modelos del Niño Jesús exento que ha llegado a nosotros es el Niño Majestad, modelo iconográfico, que nos muestra al Infante como Rey y Señor, vestido ordinariamente con trajes cortesanos y ostentando atributos propios de su realeza. El Niño Majestad presenta en su mano izquierda la “sfera mundi”, símbolo de soberanía sobre el Orbe, y alza la diestra en ademán bendiciente. Atributos propios, asimismo, de dicha iconografía son la corona real o imperial sobre la cabeza del Niño y el manto, a veces, incluso el cetro y uno o varios cojines bajo sus pies, aunque estos últimos no ineludibles.
    Este modelo presenta a su vez dos arquetipos, según la posición que adopte la imagen. Unos van sentados en bellos tronos y apoyan sus pies sobre cojines, dándose también bastantes casos en que el Niño aparece con esta iconografía pero dormido. Otros, se presentan de pie, en aptitud erguida y hierática, tipo que, sin duda alguna, es el más extendido y popular. Dentro de este modelo se incluyen la figura del Niño Jesús de Praga, que supone, sin duda, una de las advocaciones más universales; y el Niño de Cebú, modelo que se ajusta plenamente a la iconografía del Niño Majestad, si bien las imágenes de este grupo suelen llevar una espada en lugar de una esfera, y calzar botas, en ocasiones con espuelas de plata. Su larga capa suele cubrir incluso la peana y la túnica larga del modelo anterior es sustituida por un ropón que le llega hasta las rodillas.

    II.B.2. Niño Triunfante.
    18 – El Niño Triunfante es otro de los modelos más populares y extendidos dentro del rico programa iconográfico de Jesús Infante, y tal vez por esta circunstancia sea uno de los que menos descripción necesita. En él se representa a Jesucristo en edad infantil siguiendo la iconografía bizantina de la Resurrección, muestra además el gesto bendiciente característico del modelo que nos ocupa. El Niño Triunfante presenta bastantes analogías con el modelo anterior. Conserva del Niño Majestad dos aspectos fundamentales: el ademán bendiciente y el cojín a sus pies, que muy pronto compartirá su vigencia con un escabel que adoptará la apariencia del suelo abrupto, de nube formada por cabezas de querubines, o más frecuentemente su incorporación directa sobre una rica peana que lo enaltece y eleva sobre el mundo. El globo terráqueo o “_sfera mundi_” de los modelos anteriores ha sido relegado para dejar paso a la cruz, en esta iconografía alta, de asta, ligera, ordinariamente delgada y de plata, simbolizando el triunfo de Jesús sobre la muerte, siendo interpretada no como vestigio de la Pasión, sino como el símbolo de la Victoria y la Resurrección.

    http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1875

    Casualmente, tenemos esta noticia:

    En República Checa
    Benedicto XVI corona al Niño Jesús de Praga y le confía familias del mundo
    VATICANO, 26 Sep. 09 / 09:21 am (ACI)

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26979

    y entre muchos videos:

    (Observa la mano derecha y ESCUCHA LO QUE DICEN EN EL MINUTO SIETE)

    http://www.youtube.com/watch?v=i93DYWDqgrs

    Si quieres echar un vistazo rápido a la siguiente URL, habla sobre el Niño Jesús y el culto popular al mismo en España.

    http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=111:nino-jesus-san-miguel-trujillo&catid=28:2006&Itemid=2

  66. copernico

    Hola de nuevo.
    Bien, como decía el doctor Anibal Lecter: “Vamos por partes”; aunque quiero dejar claro que esto no es más que una hipotesis personal sin ninguna validez cientifica…. Defenderé de nuevo mis argumentos.
    El bonito pueblo de Santigoso pertenece al ayuntamiento de A Mezquita, municipio que ocupa la mayor parte de la Terra das Frieiras y constituye un territorio de tierras altas, formadas sobre un antiguo zócalo fuertemente erosionado y fracturado; aparece marcado por el fenómeno megalítico, ligado a Tras-os-Montes y al área Duero-Tormes, así como por una cultura de vida pastoril que irradió desde el Sistema Central y Sanabria hacia zonas del sureste gallego.
    En la romanización, excepto el extremo noreste que quedó bajo el influjo del Conventus Asturicensis, el resto del término formó parte del Bracarensis.Ya en la Edad Media, fue dominio de los condes de Monterrei y los Pimentel de Benavente. El lugar de Villavieja tuvo título de villa, siendo cabeza de una jurisdicción que comprendía Cádavos, Esculqueira, Manzalvos, Mezquita, O Pereiro, y Santigoso, que eran de señorío real, nombrando el rey la justicia ordinaria; Castromil era señorío del Marqués de Castelar, y Chaguazoso del Conde de Amarante. La casa-palacio e iglesia de A Mezquita pertenecieron a los marqueses de Láncara.
    La vida de los primeros pobladores se refleja en los restos encontrados en el Monte Castelo, un CASTRO cuya tipología responde al hábitat y características de los castros orientales, y en el que fueron halladas algunas piedras labradas y vasijas.
    Bien, pues ya tenemos un importante punto de partida para darle forma a nuestra fantástica teoría.
    Si tenemos en cuenta que la gente de Santigoso, afirma que, antiguamente, de este castro los señores de la zona habían llevado las piedras para hacer un CASTILLO , que ya está derruido y que las piedras de éste están en la iglesia de la Mezquita y en casas de los caciques de la zona (….. las piedras fueron trasladadas a La Iglesia y al Pazo de la Mezquita, e incluso a casas dominantes en los pueblos de Cádavos y CHAGUAZOSO.)
    Tenemos así una ligera idea del origen de la pieza en cuestión; pero, ¿ por que no vamos un poco más lejos….?
    Según Don Eligio Rivas Quintas;
    “Es esta la Terra das Fríeiras, con capitalidad en A Mezquita el ayuntamiento, y lugar importante ya desde el siglo XII. Aquí, unos dos kms. A naciente de O Pereiro, es donde en la primera mitad del siglo XII se instalaron los Caballeros TEMPLARIOS, con la encomienda de vigilar la Vrea y proteger a viajeros y peregrinos, al mismo tiempo que defender la nueva frontera de los Tres Reinos que la independencia de Portugal quería Implantar.
    Levantan su FUERTE a mil metros al este de la actual villa, donde todavía se llama A Torre (O Castelo), y junto a él una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, título también del Santuario que levantan en A Tuiza sobre el camino y Vrea. Todavía existía dicha capilla a mediados del siglo XIX, porque el Diccionario Geográfico de Madoz la menciona. Es el caso que entonces —lo sabemos por documentos del Monasterio de Celanova— la palabra usada por “ORATORIO”, contagio sin duda con la morería, era MEZQUITA, aunque luego
    ese “oratorio” llegue a ser la Mezquita de Córdoba o de Omán. Todo es relativo, y las palabras también crecen con los objetos. El caso es que siguió aquí el
    lugar llamado A Mezquita, igual que la de A Merca junto a Celanova, sin ser fundación alguna de árabes.
    Los Templarios tenían a su cargo toda esta extensa comarca por más de 30 kms.; desde A Pórtela do Padornelo en cuya iglesia también se pueden ver
    sillares con marca de cantero, (como en el Pazo Da Mezquita) hasta A Gudiña, donde un poco más delante de A Venda do Espino, sobre Santiago de Carracedo, queda el recuerdo de otro pequeño fuerte: A Toirecela, y toda la Serra Seca.
    EL fuerte principal, el de A Mezquita, era románico;casi todas sus piedras tienen marca de cantero; al ser suprimida la Orden en 1314, los nuevos señores
    trasladaron piedra a piedra el edificio al próximo lugar, es el actual “Pazo” de A Mezquita.
    Es una lástima que toda la documentación antigua se haya perdido; la villa fue dos veces toda ella quemada, con los archivos, por los portugueses, en las guerras de fronteras que hubo hasta el siglo XVIII…….Todo este espacio atravesado por la antigua Vrea y camino real de Castilla, tiene más honda historia, importante termino tribal que fue en la antigüedad…”
    Bueno, seguimos desenredando la madeja. Tenemos un antiguo Castro pre romanico, una fortificación derruida, posiblemente un fuerte Templario y el expolio de restos; a partir de 1314, para las grandes casas de la zona.
    Se me ocurre pensar en un destacamento Templario, en esa zona de Ourense, en esa época. Un puñado de caballeros llegados de Tierra Santa y enviados a una zona fronteriza, oscura, en medio de ninguna parte, con la misión divina de dar auxilio a peregrinos.
    ¿Que tal si damos una última vuelta de tuerca? Estos Hombres, mitad monjes y mitad soldados, tendrían que tener una fe inquebrantable para no abandonar y cumplir su misión, y seguramente, se encomendarían al protector de su Orden, la Orden Del Temple…… ¿Sabeis quien es el protector de la Orden Templaria?…….. “El Arcángel San Miguel tenía una gran importancia en la religiosidad medieval y sobre todo para las órdenes militares: se trata del ángel protector de los hombres frente al Anticristo y quien disputa, espada en mano, frente a la balanza que pesa el bien y el mal, cada una de las almas con el diablo en el Juicio Final. Para la Orden Templaria era el modelo de ángel guerrero al que ellos pretendían imitar en su condición de clérigos soldados” (Fragmento del Codex Templi).
    A partir de aquí, tiembla Dan Brown….
    Apertas.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @copernico,
    hola
    te escribo aquí porque pones como una de las razones del asentamiento templario la defensa contra los intereses o deseo de los portugueses de tomar la zona..
    pero, te imaginas los templarios luchando contra los templarios? (y por en cima en el siglo XII)
    Portugal es un país, nación o como se quiera llamar que no existiría sin la participación mas que activa de los Templarios.( por los menos desde el siglo XII)
    Además la capitalidad de la Orden estaba en Tomar, ciudad del Ribatejo, cuyo Gran- Maestro Ibérico era Don Fuas Roupinho. Se dice por eso que Tomar era la ciudad con mas importancia política de la Península. En esa época, los Templarios estaban dedicados en cuerpo y alma en las guerras contra los Árabes y Don Fuas Roupinho fue el autentico general que le hizo las conquistas para el reino portugués; para don Afonso Henriques. Te imaginas los templarios protegiendose de su “lider” y de sus hermanos?…
    Se puede pensar que como en la Edad Media regia EL PRIMUS ENTRE PARES que algún señor feudal quisiera pescar en tierra ajena, pero, aunque el titulo de duque de braganza, nace en el siglo XIV ( tenían otros como conde de Barcelos, etc), te imaginas al cuñado de don Afonso Henriques, casado con su hermana Sancha, criandole conflictos al ya Rey de Portugal con los Templarios?… No, porque ellos eran Templarios también. Don Afonso Henriques era Borgoña y un destacado miembro y heredero de la poderosa Casa de Alsacia. ( linaje eminentemente templario)
    yo no lo imagino…
    Por lo tanto, estarían por lo del camino . creo…
    un saludo

  67. San_do_Medio

    excelente el texto de Copernico, pero, no trata de la lectura de la figura. Marca y muy bien, la Historia.

    entonces, veré se acabo de hacer un poco la lectura de la figura y de los “rabiscos” que tiene en la pared.

    junto al brazo levantado, tenemos una dibujo tipo caricatura medio circular.. y se pensamos que es una ballena?…si no lo es, es muy similar, por lo tanto, lo leo como el símbolo del continente y del tesoro oculto u de la desgracia amenazadora. tiene el sentido polivalente de lo desconocido y del interior invisible. ese cuerpo ovoide puede ser comparado a la conjunción de 2 arcos de círculo que marcan el mundo alto y el mundo bajo. el cielo y la tierra.
    el otra figura dibujada me lleva a símbolos que vienen de los suevos, pero, no lo veo nada bien, por eso lo dejo, sin embargo, me inspira que está ligado a la bondad y regeneración.

    las manos…

    las manos expresan las ideas de actividad y al mismo tiempo de poder y dominio.

    la mano del brazo que indica al cielo: es la mano izquierda y puede estar ligada a la misericordia. es la mano de la bendición. de la justicia y del poder real.
    si está levantada y los dedos extendidos y la palma para el frente, quiere decir que no tiene miedo, lo supera, y protege a quién la invoca

    mano izquierda, bajada, si tiene el puño cerrado que es lo que me parece, indica que contiene el secreto guardado.
    si tiene la palma y los dedos extendidos y para el frente, representa que puede y aniquila los elementos impertinentes del universo. está para el sacrificio, renuncia a la felicidad.

    ahora…. de mi parte ya no hay más…

    solo queria decir una cosa sobre el texto de copernico.
    si los templarios se instalaron en esa zona y en esa época estaban bajo el mando de la capital ibérica templaria que estaba en la ciudad portuguesa de Tomar.
    y lo curioso, que misión concreta? del camino? porque misión fronteriza, no.

    ( y lo lamento, pero, no es el Arcángel.. Pero, es verdad Galicia está llena de San Migueles; yo naci en una aldea que tiene como patrono San Miguel; la villa también tiene ese patrono y curiosamente, ahora vivo en una ciudad de España que también tiene como patrono el Arcángel San Miguel, pero, felizmente, es una ciudad muy laica y libre y no tiene la carga “religiosa” que tiene en mi tierra. es que cada año… por lo del santo, todas las casas tiene que dar dinero para organizar algo en su honor y ya llega… solo me gusta pagar para las fiestas de don carnal.. Bueno, hace 5 años que no doy nada para la fiesta del santo porque no tengo estado en la época y después como no me lo piden, me hago el sueco.)

  68. Javier R

    La “casualidad”(para quien crea en ella) del destino, o un cruce en el camino, trae a mis manos una fotocopia de un blog (éste) con un acertijo propuesto sobre un tema que me rodeaba estos días: la transmisión de conocimiento a través de la simbología a través del Arte, ya sea en imagen, sonido o palabras. La letra muere, el Espíritu vivifica, y otra vez la piedra viva que urge a la necesidad de Ser…
    Mil palabras no valdrían una imagen, más si ésta vive, y, como es tradicional, hay más significados según profundicemos en su comprensión. El problema, como siempre, está en el velo mental del laberinto de Mogor, el de Knosos y el de tantos otros: el Arte Vivo es la autopista de la información para la Conciencia de aquellos que puedan abrir sus sentidos y desdeñar las carreteras secundarias, tortuosas, ciegas y pendulares que a nada conducen, un trozo de valioso pan intersubstancial del día del peregrino, que ayude a equilibrar el ser con el saber y a avanzar un poco más hacia más ocultos lugares…
    Empezando con los pies en la tierra, recuerdo hace 2 años, cuando recorría los rincones del macizo central galaico, me llamó la atención la abundancia de agua (más valiosa que el oro en montaña) y de terreno llano (otro bien escaso) en aquel núcleo de Chá-aguazoso, que, si mal no recuerdo, era el más alto de Galicia, el que estaba más cerca del cielo, y que sólo así podrían explicar un incipiente desarrollo social en un hábitat tan extremo, aislamientos aparte, y quizá el agua y la montaña nos valgan de pórtico para la imagen, ya que el tradicional símbolo de la doble línea ondulada (Agua) se comba aquí en la forma de un monte, bien dando coordenadas locales, como en tantos lugares clave de Galicia (S. Andrés de Teixido, Muxía, Santiago…), o con significado per se, pero formando la línea superior una cuerda serpentina de doble polaridad espiraloide que puede hablar bastante claro. En las aguas, sí, pero de una naturaleza distinta que causalmente podría suponer la diferente calidad de su piedra base, y su importancia en el conjunto determina la naturaleza y disposición de la cabecera.
    Cielo o/y Tierra, faro para navegantes (de las aguas de la vida), indicador de dirección para conductores demasiado enfrascados en “su” carretera; ojos cerrados para abrirlos a la Luz de su camino interior (aunque en la fachada N de la catedral de Santiago la figura dominante nos recibe enfatizando un mensaje con los ojos vendados, corporeizando el haz bien y no mires a quien) y boca abierta a los 4 vientos orientada al sol en la tierra el día más largo; ostensible la túnica, la figura puede vestir su Alma. ¿Parece un trisquel, el símbolo céltico de las tres fuerzas cosmogónicas en vibrante acción, omnipresente en Galicia, el arabesco derecho?,o puede que quizás se sume a su bipolo opuesto izquierdo (me recuerda a la ballena de Jonás) en un sentido en consonancia al “portero que recibe (recibía, por desgracia) al peregrino que llegaba a la catedral de Santiago, como un espejo de sí mismo y a escasos centímetros de su cara, abriendo la boca de esos dos ígneos leones a cada lado, mientras se levanta sobre su espalda esa columna de dúctil mármol blanco tan diferenciada del resto, que los caminantes de las edades moldea-ban con su desnuda mano y sobre la que se yergue impresionante y vívida la representación del gran libro cerrado del Apocalipsis, para aquel que mire, y que ha mirado tantas piedras, esa columna que también supone camino, y niveles, y que viene de lo alto para volver a subir hacia lo alto, como quizás ocurra en el basamento de la figura que nos ocupa, aunque para subir, primero haya que bajar…
    Al final sólo tristes palabras que no pueden ni aproximarse a la profundidad de concepto y Realidad ni merecen atención si miro a la profundidad del legado de siglos que nos contempla, por ello pido disculpas por hablar de una imagen que, como tantas otras, debe hablar DIRECTAMENTE a aquel que es capaz de oir. ¿Qué intereses nos mueven?. ¿Cumplimos tanto arriba como abajo?
    Desde la aún mágica Galicia, una mano abierta al corazón del lector y un saludo especial al dueño del blog, que aunque no conozco personalmente, parece curiosamente compartir varias coincidencias vitales con mi humilde persona, espero no se ofenda por mi atrevimiento y gracias por aguijonear el sueño de los caminantes del diario vivir.

  69. Osnofla

    Buenas tardes amigo Mario y equipo:
    Sobre el particular escrito//pregunta del pasado 17 de Setiembre de 2009, titulado AYUDA PARA UNA INVESTIGACIÓN, quiero expresarte mi más sincera admiración. Y te preguntarás por qué. Sencillo, vas a terminar removiendo las neuronas de muchas personas, que sin quererlo, les afecta. Me hace mucha gracia la mayoría de “intelectos” que dan sus opiniones, cuando deberían respetar y leer para aprender. Pero eso es parte de la Vida. Los otros, nosotros, por lo menos seguimos con gratitud este tipo de “afrentas” cariñosas que nos lanzas. Entre tú, Javier León, Juan Armas, El Gran Lebowski, Alcyon, y alguno más, conseguiremos que las mentes avancen más de lo que muchos otros desearían.
    Yo a este tipo de artículos les dedico mucho tiempo. Me permiten bucear y encontrar temas tan diversos y diferentes que acabas adquiriendo conocimientos tremendos. De otra manera difícilmente podríamos acceder a ellos sin motivación suficiente, pues la verdad hay tantos que seleccionar alguno en concreto es eso, lo que haces, remover neuronas, agitarlas.
    Muchas veces he dicho que lo que aprendemos no tiene nada que ver con lo que deberíamos aprender. Pero como no puede ser, pues sabríamos demasiado, y eso es malo para el sistema sistémico, solo nos dejan algo y la Santa Biblia, que por leerla me aparto de esa FE ficticia, permitiéndome seguir el Camino real.
    Hoy te puedo decir que esa imagen la he visto en algún sitio, creo recordar en algún libro ROSACRUZ. Y de ahí me fui a los Templarios, la Inquisición, la Masonería, y la simbología de todos ellos.
    Resulta que para dar a conocer el lugar de reunión de culto, colocaban determinados símbolos o imágenes que solamente los conocedores de ellos podrían saber donde se encontraban y lo que ocurría en las zonas señaladas. Su situación debería estar colocada en los lugares que esas personas conocían, es decir, nunca donde se fijan comúnmente los seres humanos, que siempre los hacen en la fachada principal y no muy alto. Por ello de situarlo en la parte trasera, donde se ve desde cualquier punto del pueblo, ya que la situación es elevada, y además goa de señales externas de referencia: en un alto, cerca de la cruz Templario, Rosacruz e incluso Masónica. Entre unas ventanas que están ahí, seguro que marcarían e incluso marcarán con una LUZ el Camino, bien cuando se realizaban las reuniones de culto o bien cuando se sigan realizando, que estoy seguro seguirán. La figura es una de las representaciones típicas por sus gestos, la pena de las calaveras y el rostro por debajo de estas. La persecución por la Inquisición de la Orden del Temple, de los Rosacruces, de los Masones, hicieron que se creara la imagen carnavalesca de el Hombre disfrazado de Mujer, de esa manera nadie podría sospechar que su simple presencia en cualquier momento del año, fuera otra cosa que una simbología festiva, nada que temer. Pero suficientemente clara para quienes deberían conocer su mensaje. Da la casualidad que en los Municipios del entorno, existe una figura similar que encarna una figura burlesca, que existen hoy en día en los festejos, y que servían para llamar la atención hacía las personas que deberían asistir a dichas reuniones. La situación cercana de la fuente y de la capilla, es otra muestra de lo que digo, pues la mayoría de los lugares de culto se encontraban en tales situaciones.

    El por qué se desplazó allí desde otro punto. Pues quiero pensar que descubrirían o sospecharían del lugar anterior o bien que simplemente decidieron añadir ese lugar dado que vieron menor riesgo. Todos son conjeturas, pero alguien de la zona seguro que sabe la Historia real, pues seguro que se siguen produciendo reuniones. La altiplanicie es otra señal de ello. Y la cueva no es otra cosa que el lugar de iniciación.
    Dices que la mayoría del pueblo emigró a Chile, ya que parece que eran mineros, y allí siguen festejando las fiestas de la misma manera o con la misma costumbre. Probablemente se encontrarían en situación peligrosa, complicad, y emigraron todos juntos.
    He puesto las palabras de búsqueda en internet, en google, y salen 152 referencias. He empezado a seleccionar algunas y curioso, curioso. Solo he rescatado algunas muy curiosas y las he puesto debajo, pero podéis mirar muchas más.
    los simbolos y figuras templarias, masónicas y rosacruces en Galicia y Portugal
    La primera que os adjunto es de un lugar oficial de la Iglesia. Llama mucho la atención su lectura. ¿Qué miedos tienen? Hay un párrafo, en el lado derecho, en letra pequeñita, que habla de la desaparición de la Iglesia por la propia Iglesia. Estamos muy cerca de ello. ¿2012? Creo que no tiene desperdicio por lo curioso que es, ya que hablan desde el propio seno de la misma.
    http://radiocristiandad.wordpress.com/2009/08/21/el-bombardeo-sistematico-de-los-simbolos-magicos/
    La aportación del siguiente enlace, el nº 2, trata sobre una parte de interés. LA CUEVA INICIÁTICA.
    http://www.scribd.com/doc/7766882/Dominguez-y-Gonzalez-Fernando-El-Pensamiento-Masonico-1
    El tercero recoge muchísima información de muchos temas, y como eres curioso, como yo, pues eso.
    http://unicorniod64.googlepages.com/023ElPensamientoMasnico1.pdf
    Y los otros tres son muy, muy, curiosos.
    http://explayandose.zoomblog.com/archivo/2009/02/
    http://buxu2005.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_pagedir=Next&_c11_BlogPart_handle=cns!9CEB62D55C9D2E78!3264&_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart
    http://www.robertexto.com/archivo10/hist_relig5.htm
    Simplemente esto. Nada más. Muchas gracias por estar ahí amigo, y saludos entrañables al equipo. Acabaremos haciendo cosas importantes, seguro.
    Osnofla, sigue queriendo a las personas que conformamos El Universo.

  70. Pau Llanes

    Don Mario, creo con bastante seguridad que la escultura y los relieves de la fachada representan un pasaje de la vida de Moisés. Exactamente el Tránsito por el Mar Rojo… Éste tema, el del éxodo del pueblo judío hacia la tierra prometida, fue bastante común en la Edad Media, y también en el Renacimiento, y son numerosísimas sus ilustraciones tanto en Biblias miniadas como en conjuntos escultóricos. La figura esculpida representa Moisés en el momento de separar las aguas del Mar Rojo. Su mano derecha se dirige hacia lo alto invocando la ayuda de Dios transfigurado en una nube, como aparece en otros pasajes del Éxodo. Su mano izquierda debería llevar una vara que con seguridad se rompió y perdió en el pasado dada su fragilidad y separación con respecto al bloque original… Su vestido está agitado por el viento que sopla y seca el Mar Rojo… A izquierda y derecha se elevan las aguas, como muros, amenazadoras… Esta iconografía responde bastante fielmente al pasaje del Éxodo en donde se recoge el acontecimiento milagroso: Éxodo, 14, 14-22

    “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; sed firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
    14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
    15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
    16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
    17 Y he aquí, Yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y me glorificaré en el Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
    18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en el Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
    19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
    20º e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
    21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
    22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

    Es probable que los contertulios que intentaron ayudar a Mario Conde no identificaran ni reconocieran al personaje como Moisés porque no lleva barba o no queda rastro de ella a simple vista (podría haber tenido barba pintada o simplemente esbozada y se perdió al estar a la intemperie), incluso algunos hablaban de una mujer o de un niño por su vestido. Esto tiene que ver con las imágenes recurrentes que se han grabado en nuestra memoria, con las construcciones convencionales de la cultura visual creadas y propagadas por el arte y el cine sobre todo ––en este caso la imagen recurrente es el Moisés de Miguel Ángel… Es como los prejuicios, como la trampa de las apariencias… Pero hay decenas de representaciones medievales de Moisés sin barba, o con escasa barba en este episodio casi al principio del Éxodo: por ejemplo en la Biblia del S. XIII que se guarda en la Academia de la Historia o en el Salterio del S. X en la Biblioteca Nacional de París; también en la llamada “Biblia de Ripoll” guardada en este magnífico monasterio catalán hasta 1272 y luego integrada en el S. XVII en la Biblioteca Vaticana (me refiero a las ilustraciones de Moisés del llamado “maestro de las caras redondas”…

    Desde luego la figura procede de otro lugar anterior: se ve que fue sacada de su lugar original y se perdieron algunos fragmentos… Pero una vez integrada en la fachada se reconstruyó o se rehizo todo el conjunto que hace referencia al episodio de Moisés, es decir las aguas amenazadoras y la nube… También quiero señalar que esta escena sí que fue integrada en el momento mismo de la primera construcción de la casa como se puede ver en el alineamiento de la misma con respecto al vano inferior (no se si es una ventana porque no se ve bien en las imágenes que ilustran el texto). Las que están descentradas son las ventanas de arriba con respecto al plan original. Esto es muy común ya que a veces las segundas plantas se demoraban con respecto a las primeras y mientras tanto se producían cambios de plan.

    Su significación, es decir el por qué de su elección e interpretación, no resulta tan evidente… Lo más común es que se tratara de una “escultura parlante” relacionada con el propietario de la casa: lo más sencillo es que se llamara Moisés… Pero también es muy probable, si se trata de una arquitectura del Renacimiento o posterior, que se intentara trasmitir valores y significaciones más complejas, intencionadas. En este caso la figura de Moisés representaría a quien guía a su pueblo, quien tiene relación directa con Dios, quien recibe las tablas de la Ley y las guarda en nombre de su Dios… Dejo a cada uno la interpretación que más le plazca y convenga. Desde luego esta significación simbólica del Moisés-líder y guía, del garante de la Ley, del Moisés iracundo frente a los excesos y embriaguez de sus compatriotas, me gusta, para qué negarlo… Moisés es una figura que me interesa, siempre me interesó, y recomiendo la lectura del Éxodo por sus interesantes enseñanzas y las analogías que con el presente y sobre todo el futuro nos proporciona…

    ¿Cuándo un nuevo Moisés?

    Pau Llanes

  71. ginger

    “Ahora el esclavo es hombre libre, ahora quedan rotas todas las rígidas, hostiles delimitaciones que la necesidad, la arbitrariedad o la ‘moda insolente’ han establecido entre los hombres. Ahora, en el evangelio de la armonía universal, cada uno se siente no sólo reunido, reconciliado, fundido con su prójimo, sino uno con él, cual si el velo de Maya estuviese desgarrado y ahora sólo ondease de un lado para otro, en jirones, ante lo misterioso Uno primordial. Cantando y bailando manifiéstase el ser humano como miembro de una comunidad superior: ha desaprendido a andar y a hablar y está en camino de echar a volar por los aires bailando. Por sus gestos habla la transformación mágica.”

    Friedrich Nietzsche
    El origen de la tragedia

    eso es lo que me inspira esa enigmática figurita …

    saludos

  72. vanmergeren

    Estimado Sr. Conde,
    Parece una Mater Magna ya visigótica o posterior. La Isis egipcia, Cibeles griega. Fuente de vida. En un ataque de celos asesinó y enterró a su amante -cabeza en la cepa de la ménsula-, pero arrepentida, le resucitó. Los días, pero en especial las estaciones, recrean este cíclo. Se la festejaba en primavera.
    Mater magna, creencia romana transmitida por soldados desde oriente, tiene muchas representaciones, sedente, amamantando a su hijo, y de pie como ésta. De pié suele portar un sistrum -que anunciaba las crecidas del Nilo- en su mano derecha alzada y una crátera o fuente -como símbolo de la cosecha- en su mano izquierda bajada. Es una diosa puramente neolítica y ya aparece en summeria: Ninhil. El Dios Joven muere anualmente con el ciclo de las estaciones, y pasa a los infiernos, invento también neolítico, del que es siempre liberado por la madre-esposa-amante-dueña Tierra Madre. A que suena. Con un nombre u otro, la Tierra Madre encarna todas las fuerzas reproductivas: renueva la vegetación, favorece las cosechas, cria animales y hombres.
    Sé que le parece una cuestion secundaria, pero para datarlo quizás sea una pista la forma triangular de la cabeza; es cuestión para expertos y yo no lo soy.
    Respecto a su colocación en la fachada de la casa no sería de extrañar que estuviese más hacia el E que hacia el O, señalándose como principio.
    Espero que sea de alguna ayuda.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

Los comentarios están cerrados