La incomodidad de amar a nuestros enemigos

      190 comentarios en La incomodidad de amar a nuestros enemigos

j-leonCuando las palabras resultan cómodas, todos nos sentimos seguros. Nos encanta que nos susurren al oído cosas bonitas, agradables, sensatas. Los enamorados recrean ese juego con cierta gracia: más se enamoran cuanto más endulzan las palabras. Pero ocurre que más allá de nuestras cómodas realidades, más allá de los encantos del empalagoso testimonio de nuestro amor, existe un mundo doloroso, sufriente, maldecido por la epidemia de la sinrazón y la barbarie. Existe un mundo más allá de nuestro mundo. ¿Lo pueden creer? La pregunta les parecerá irónica y estúpida, pero presten atención al sufrimiento más terrible que pueda estar ocurriendo ahora, en este instante. Indaguen por un segundo sobre la barbarie más horrorosa que esté pasando en cualquier parte del mundo, y digan, por asomo, cuanta empatía y compasión han sentido por ese momento. Realmente no podemos creer que exista ese otro mundo porque jamás lo hemos vivido cerca, ni siquiera por el asomo de imaginarlo.

celanova ancianosBastaba que habláramos del materialismo espiritual en el primer artículo para todos sentirnos verdaderamente agusto con nuestras recetas, con nuestros argumentos, con nuestras creencias. Algunos las vendíamos al por mayor. Recetas para adormecer, recetas para despertar, recetas para iluminar, recetas para creernos verdaderamente útiles y eficaces. Vimos un abanico de argumentos, críticas feroces y simpáticas teorías para pensar que lo correcto era hablar sobre tal o cual cosa, especular sobre el sexo de los ángeles o la penetrante visión de cualquier mesías de turno. Pero en el segundo diván, girando a mano izquierda, nos topamos de repente con palabras malsonantes que agitaban en cierta forma todo nuestro marco de seguridad. Como era de esperar, todos mostraron sus facetas, y algunos hasta sus fauces y tragaderos, ya fueran nacientes del orgullo, el miedo o la ignorancia. La razón es obvia. No hay sonido más ensordecedor, más orgulloso, miedoso e ignorante que aquel que se expresa con palabras que no vienen acompañadas por actos. Y nosotros, que tanto nos gusta hablar tras una máscara virtual, filosofar sobre las razones de la vida y la existencia, juzgar y prejuzgar con gracia o ironía qué está más a la izquierda de lo correcto y qué más a la derecha de lo singular, sentimos que estamos salvados, porque razonamos mejor, porque criticamos mejor, porque alabamos mejor, pero sobre todo, porque nos escondemos, tras la máscara, de nosotros mismos.

Nadie juzgó a nadie, nadie utilizó a nadie, todos nos expresamos. Había dos palabras que juntas zumbaban mal en nuestros oídos en el segundo encuentro: Jesús y homosexualidad. Fueron elegidas expresamente, y ahí la trampa. Cada uno tenía sus razones para pensar que estaban por encima del bien y del mal. Pero a partir de ahí, sin que el artículo hablara ni de lo uno ni de lo otro, en nuestro subconsciente empezaron a recrearse situaciones incómodas, a veces incluso de pánico.

Hay tótems en nuestras inamovibles vidas que no pueden ser tocados. Son dioses, y por lo tanto, así deben permanecer. No había más intención en la voluntariosa elección que la de agitar esos tótems sagrados para que reluciera el polvo que los estaba enterrando. Y fue ahí cuando el materialismo espiritual quedó al descubierto y membrado por los sinsabores de la crueldad metafísica. Fue precisamente en ese instante cuando de repente nos vimos desnudos ante una sala de horrores nacida de nuestra nostálgica hipocresía.

¿Qué es ser espiritual entonces? Nadie lo sabe, sin embargo, y ya que hablamos el otro día de Jesús el Cristo, él mismo nos dio algunas pistas: “Amaros los unos a los otros”, “amad a vuestros enemigos”, “haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian”. Su mensaje tiene tanta fuerza que preferimos olvidarlo porque es un mensaje incómodo. ¿Cómo amar a nuestros enemigos? ¿Cómo bendecir a los que nos maldicen? Eso crea incertidumbre, y como mínimo, imposibilidad. Nuestro espíritu, que es pobre, no puede asumir el peso de tanta responsabilidad. Vivimos en el orbe de nuestras cargas y miserias, y con tanto peso, no queda espacio, ni tiempo, para volcarnos sobre el acierto de sentirnos indignos ante el Infierno o la Gloria. Somos moradores de nuestros desiertos y preferimos seguir a nuestras anchas con tal de que el “otro” no nos incomode. Y amar es incómodo, más aún cuando se trata de nuestro enemigo disfrazado del nefasto vecino, de nuestro indomable extranjero, de nuestro cualquiera, con tal de culpar al otro por nuestros errores y fracasos. Es la curiosa experiencia de la muerte… aún cuando estamos vivos.

Pero el asunto es más peliagudo. No se trata de que seamos más o menos espirituales. ¿Cómo demostrar lo contrario? Se trata de observar nuestras vidas, de mirarnos al espejo con un catálogo de razones obvias, de acciones que nos hagan enorgullecernos de ese producto humano que tenemos frente a nosotros, de ese día que pasa, de ese otro al que hoy hemos, o no, ayudado. Y una vez fuera del espejo, tener la capacidad suficiente de salir al mundo, y contemplarlo con la misma fijeza y amor con la que hemos mirado nuestro rostro.

Es difícil saber qué es espiritual y qué no lo es. No es algo que se pueda enseñar o diseñar, sino más bien, es algo que debe ser experimentado en lo profundo de nosotros mismos. Pero cuando miramos al mundo, ¿cuántos nos creemos aptos para espiritualizarlo? ¿No se trataba entonces de amar a nuestro enemigo? ¿Y no hay mayor enemigo que el hambre, la precariedad, las injusticias, las lapidaciones, los fanatismos, el egoísmo, todo cuanto está ocurriendo ahí fuera? No, hay un enemigo aún peor… y somos nosotros mismos… ¿Y como amar a nuestro peor enemigo? No nos conocemos a nosotros mismos, nosotros los conocedores… Por eso, preferimos seguir viviendo en nuestras cómodas plazas, en nuestros bonitos rellanos y pasillos adornados de lugares comunes. Y el mundo virtual que creamos a nuestro alrededor resulta ser aún mucho más cómodo y seguro, alejándonos en todo momento de la incertidumbre y el dolor de ahí fuera. Es la maldita ambición plebeya, es la jerarquía que nos imponemos con tal de sopesar hasta qué punto el mundo nos pertenece.

La fosa ya está cavada. No es necesario precipitarnos hacia ella. Ella vendrá a buscarnos en cualquier momento. Nuestro linaje nos empujará a su encuentro, pues corre por nuestras venas la muerte en vida. Y en el reino de las estrellas nos observan con cierta impaciencia, e incluso, a veces, con cierta demora y hasta tristeza… ¿Cuándo brillarán como nosotros? Se interrogan… ¿Cuándo alcanzarán nuestra plenitud? Qué difícil resulta en máquinas autómatas, cuyo único recuerdo es bucear en las entrañas de la esclavitud que nosotros mismos nos hemos impuesto. Ese muro de creencias que nos reconfortan, esa migraña incómoda que es el mundo y que toleramos a base de aspirinas calmantes de angustias. ¿Dónde está la bondad hacia el mundo? ¿Dónde quedó la misericordia hacia los condenados? ¿Qué haremos hoy para salvar al que nos quitó la túnica?

Sigamos disfrutando… acomodemos nuestra vida y huyamos de los desafíos… Sigamos pensando sí Jesús era o no homosexual, interrogándonos sobre frases estúpidas, pensamientos diáfanos, creencias que aborrecen el verdadero espíritu de la trascendencia y la libertad de sentirnos realmente vivos. Sigamos poseídos por nuestros propios demonios, como el hombre de Gerasa, que vivía desnudo y endiablado. Busquemos nuestra propia piara de cerdos con la esperanza de que sean poseídos por nuestras legiones inmundas y acaben todos ahogados en el lago.

No hay mayor ignorancia mórbida que la hipocresía que nos alienta a ser lo que somos, a pensar lo que pensamos y a creer lo que creemos. ¿Cuándo nos vamos a trascender? ¿Cuándo nos vamos a superar? ¿Cuándo vamos a comportarnos como dioses? Para los espíritus buenos, esos que actúan e interactúan en la realidad sintiéndose cómplices de todo lo que ocurre, creyendo en la posibilidad de cambio y de justicia, todo nuestro mayor respeto y admiración… Para los otros, esos que nos sentamos en nuestra cómoda posición de muertos vivientes, para esos, todo nuestro amor, porque son ellos, realmente, nuestro peor enemigo. Que el alba nos proteja y nos anime… Espero haber sido incómodo, o al menos, algo aguafiestas. La próxima prometo ser más dulce, como esos enamorados que se susurran cosas bonitas al oído.

190 pensamiento sobre “La incomodidad de amar a nuestros enemigos

  1. Systematicus

    Me ha gustado bastante esto que escribes , Loco. No debes serlo tanto cuando eres capaz de escribir así. Repito : me ha encantado muchísimo tu comentario de hoy. Enhorabuena.

  2. Mario Conde

    Si quieres ser cuerdo de fondo en demasiadas ocasiones necesitas ser loco en la medición efectuada con los parametros de eso que llaman cultura oficial de Occidente, si es que la llaman así. En fin, nos entendemos. Me alegra sinceramente que te haya gustado. Quizás algunas opiniones iniciales resultaron precipitadas. Dice la experiencia: la primera vez que crees comprender, solo estas en el camino que tal vez te lleve a entender. Esto es lo bueno que tiene la comunicación humana desprovistas de dogmas excluyentes: sirve, ni mas ni menos, que para entendernos.

  3. Anita

    Dice un amigo mio que todo sería más sencillo si nos hiciesemos realmente conscientes de que somos espiritu,no somos cuerpo,no somos mente,q son capas de envoltorio.
    Somos espiritu y desde el espiritu estamos más cerca de Dios,porque es ahí donde nos imprimió su esencia, y desde el espiritu nos vemos con la fortaleza y la seguridad de decirle al que se considera nuestro enemigo-que no lo es,pero lo cree, pq se observa y siente a si mismo,desde la mente,desde la carne-te perdono de todo el mal q me has hecho.
    Y es desde el espiritu donde todas las fortalezas de las que hemos sido dotados nos asisten, y desde donde como UNO podemos crecer en conjunto y armonia.
    Es sencillo,si perdono,me perdono,si crece,crezco.
    Como espiritu,unidad,todo es más sencillo.
    Pq ese término es sinonimo de tomar consciencia del AMOR:Esencia de Dios.
    Buenos dias.

  4. Socrates

    Todo lo que queráis que hagan los hombres con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos: Esta es la Ley y los profetas. (Mt VII, 12)

    Paradojicamente la sentencia de Jesús, llamada “regla de oro”, ofrece un criterio práctico para reconocer el alcance de nuestras obligaciones y de nuestra capacidad de caridad hacia los demás, hacia el prójimo.

    Sin duda, la consideración superficial de la gran mayoría de nosotros (creyentes y no creyentes) de dicha regla, precepto o decreto, la ha convertido en un móvil egoísta de nuestro comportamiento (de nuestra conducta, como gusta decirse aquí).

    Tristemente hemos transformado ese mensaje del Señor en una especie de do ut des (“te doy para que me des”), y no en su verdadero significado: hacer el bien a los demás sin poner condiciones, como en buena lógica no las ponemos en el amor a nosotros mismos (a nuestro ego).

    Difícil realidad la que plantea El Loco en esta jornada. Pero cuidado. El propio Jesucristo dijo y repitió hasta la saciedad que, el espíritu vivifica y la letra mata, lo cual no incita a tomar su discurso a la letra. Y así mismo, tomarse “al pie de la letra” la bronca de “san” Javier puede hacernos suicidas.

    El ideal que propone nuestro compañero y asceta ermitaño de la Montaña de los Ángeles parece destinado a las elites, ya que, apunta a una meta que todos/as sabemos inalcanzable y que puede resumirse en una de las frases del Nazareno: Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto (Mt V, 48)

    Luego, ¿quién se atreverá a pretender alcanzar la perfección divina?

    Yo os respondo: Nadie. ¿Por qué nadie? Porque todos somos (estamos “siendo”) masa y algunos/as, ni siquiera quieren ser elite.

    Buenos días nos dé Dios y líbremos de nuestro esquema de vida.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Socrates,
    Olá, Socrates ! Não se trata de um post. Apenas algo que espero que gostes
    ( Anita já o tinha)

    http://www.youtube.com/watch?v=E7u9Wxj1lo8

    Um abraço
    Cristina

  5. San_do_Medio

    Miguel Torga, dice en uno de sus Diários u en alguna parte, no me acuerdo… lo seguiente: “pobre del escritor que empieza por la Literatura y no por la Vida…”

    ( no tiene que ver literalmente con el texto, pero, si que tiene…)

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Obrigada por citar um dos maiores nomes das letras portuguesas: Miguel Torga.

    Que pena tantos dos que aqui deixamos testemunhos não começarmos por Viver e só depois Opinar.
    Mas essa descoberta em si mesma, resulta da vivência.

    Um abraço,
    Cristina

  6. Mycroft

    “Recetas para adormecer, recetas para despertar, recetas para iluminar, recetas para creernos verdaderamente útiles y eficaces”: pastillas para soñar.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    http://www.youtube.com/watch?v=GqDoaeXgVUA

     Mycroft Respuesta:
     

    @JM,
    El atrapasueños, arrojapesadillas; es lo que tiene “dormir la mona” después de una “Fiesta Pagana”. “A enemigo que huye, puente de plata”. (A colación de la excelente contribución de “El Loco”).Gracias.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Javier dice: ¿Qué es ser espiritual entonces?

    Jesús el Cristo, dice: amad a vuestros enemigos

    Del Mago de Oz, se escucha: http://www.youtube.com/watch?v=iYAhXXRIzJ0

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM.

    Hace dos años me pasé todo el verano escuchando al Mago de Oz.

    Particularmente noto el timbre de voz del vocalista un pelín estridente pero hermosa.

    Y sus letras son excepcionales, así como su música.

    Pongo un vídeo un pelín triste pero es para que hagamos las cosas en su momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=c_SvrT-ShAM&feature=related

    Un saludo bien amistoso.

    PD: el macabro asesinato de las morsas…

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    http://www.youtube.com/watch?v=V3Kd7IGPyeg

    Gracias María RR.

    Te felicito.

    Un fuerte abrazo.

     Mycroft Respuesta:
     

    @JM,

    “Simon dice” (Victoriano dixit hace unos días en otro lugar: se trata de una de las varianteslúdico/metodológicas que incardinadas en laNueva Psicología, verbigracia la noosfera, próxima a Chardin, Vernadsky y cuasi lindando con Linden, que más éxito tuvieron entre los niños hace no tantos años).
    P.D.: El enemigo de Victoriano, hoy pasa por un sistema sanitario y un objeto de metal: han pasado más de diez días de ello, espero que evolucione favorablemente el niño. <b<"Simon dice".

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Simon dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4

    Gracias Mycroft y..¡buen día a toda la famili-blog!.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Totalmente de acuerdo con usted, en que la contribución de Javier es magnífica y a colación de ella también:

    Perdonad setenta veces siete

    “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y rezad por los que malignamente os utilizan y os persiguen”

    Y si no podemos amar-les, amé-monos al menos a nosotros mismos…

    …si es que ya lo dicen: ni son todos los que están, ni están todos los que son 😉

    Gracias.

     qq Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Buenas madrugadas ínclito omnívoro ( a estas horas lo supongo cenado y,quizás,en vísperas del desayuno ).

    En vez de recetas,le regalo este invento que me parece mucho más útil y efectivo.

    ” Korf inventa un humor que es diferente:
    hace gracia más tarde,y no al momento.
    Todo lo oyen con gran aburrimiento,

    pero de noche fulge,de repente,
    y en la cama se siente uno contento,
    como un bebé saciado,sonriente. ”

    ( Cristian Morgenstern )

    Además,ahora que reparo en ello,viene que ni pintado lo del lucero del alba ( creo que Venus),la primera luz que aparece y la última en desaparecer…creo,no me haga mucho caso..Buen descanso

     Mycroft Respuesta:
     

    @qq,
    ¿Qquiere que le quente?: No me enteré de la misa la media; buscaré apoyo en la Wiquipedia.

  7. Isabel

    Buenos días.
    Hoy toca sacudir el polvo de nuestra alma!! Hoy toca limpieza, limpieza de esa que se hace a puertas cerradas y para dentro. Hoy tenemos sacudida, como se sacuden las alfombras para quitarles el polvo.¡¡ Da pereza Javier!!, con lo bien que se nos da limpiar hacia fuera y lo mucho que cuesta limpiar hacia dentro. Es como la mota de polvo en el ojo ajeno y la viga en el nuestro, por muy grande que sea nuestra viga nos va a costar mucho verla. ¡¡Yo muchas veces no me la veo!!
    Pero es cierto que es necesario y saludable parase y mirar un poquito hacia dentro. Son necesarios estos artículos que nos agitan y nos provocan, para darnos cuenta si de verdad somos lo que predicamos con la palabra. Ya lo decimos muchas veces por aquí, que la palabra no es la cosa, pero hacer lo que decimos con tan buenas palabras “eso es otra cosa”, eso son las conductas y son las de cada día las que de verdad importan.
    Es duro mirarse en el espejo, y mucho más cuando el espejo está empañado de vaho que nos impide ver con claridad, pues distorsiona nuestra imagen. Primero hay que saber qué es lo que queremos ver en nosotros a través del espejo y después ir limpiando, labor de cada día, hasta que nos devuelva limpio nuestro reflejo.
    A tu pregunta de ¿qué es la espiritualidad? no tengo respuesta cierta para responderte. No sé si es un sentir especial, no sé si es una manera de mirar hacia dentro en armonía con lo de fuera o armonizar lo de dentro proyectando hacia fuera. No sé si nace con ella o se adquiere con el tiempo, no sé si el ser espiritual es el que creé en el espíritu. Realmente no sé si por creer en ella, ya se es espiritual…
    Javier, gracias por el ejercicio matutino, siempre viene bien la limpieza y el trabajo interior.
    Definición de espiritualidad de Wikipedia
    “La espiritualidad es el conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales el ser humano materializa el concepto de espíritu y que le ayuda a establecer contacto con un espíritu superior.”
    Esto como se hace? 🙂
    Buenos y limpios días compañeros

  8. superviviente

    Más que la incomodidad de amar a nuestros enemigos diriase que tal y como están las cosas sería la imposibilidad de amar a nuestros enemigos. La necesidad del hombre de establecer dualidades hace que se busque un enemigo como se busca un amigo, un oriente- un occidente, un norte- un sur, una riqueza-una pobreza. Hagamos la paz, declaremos hoy 11 de septiembre, dia de la hermandad Oriente-Occidente ¿Se imaginan? Saludos.

  9. juanarmas

    Gracias Javier.

    Podemos hacer ese ejercicio de tomar aire antes de teclear tras la primera reacción, generalmente impulsiva; quizás egótica. Podemos tomarnos tiempo para aprovechar esa ocasión de enojo y analizar hasta qué punto estamos utilizando a la idea que nos hemos formado del autor de esas palabras y de su intención al escribirla, para proyectar en él nuestros enojos; sentimientos inarmónicos que tienen raíces en nuestro adentro, por más que culpabilicemos a las circunstancias o a otros. Quizás el demonio no sean los otros, como afirmó Sartre; si acaso, son espejos -molestos espejos- de nuestros propios demonios. Parece obvio por la lectura del texto, que deliberadamente el título no refleja su espíritu: se sienta o no como una incomodidad, ésa es nuestra piedra de toque, el cincel y el martillo.

    Fuera de este cómodo encuentro de imágenes y palabras, existen circunstancias donde perdonar a un enemigo se vuelve un ejercicio realmente traumático e intensamente liberador. Hoy mismo, sin ir más lejos, se cumple el octavo aniversario del 11S. ¿Se puede perdonar al enemigo cuando realmente no se sabe quién fue el gestor de esta masacre? En ese caso, imagino, el enemigo se convierte en nuestras sombras, nuestros miedos, nuestra incapacidad de perdón y, ante todo, de olvido.

    Buen fin de semana : )

  10. Vporta

    Curioso “el canto de el de El Loco “hoy (mi queridísimo Javier).

    Curiosamente, la letras del entrecomillado, forman las mismas que el grupo musical y para mas INRI,(como el supuesto de la cruz), el solista de “ese barco” también se llama Javier, en este caso Martin.

    Siguiendo con el simil musical, lo primero que me viene a la cabeza, es la letra de otro grupo también conocido, que rezaba de la siguiente forma: “yo no me llamo Javier”. La misma tiene una letra que podria venir al pelo con relación a este articulo y al anterior realizado por ti, así como la matizacion posterior.

    Decir también, que esa canción, la cantaba un grupo llamado TOREROS MUERTOS y teniendo encuenta que las lideas, comienzan a las seis empunto, y siendo estas horas tempranas. recomiendo a todos que os deis una vuelta por el internete y os aprendais la letra.

    Yo no soy torero, ni estoy muerto, ni tampoco soy cantante, y no llevo mascara, eso si, en carnavales, me pongo solo y unicamente la goma.

    No tomes mis palabras como vanidosas o egocentristas. Solo soy de ser algo, el buzo de emergencias del velero de cuatro palos “ESPERANZA”.

    Preguntale a Mario, el lo sabe.

    P.D.- Has estado magristral como siempre. Recuerdos al Sr. Corcuera. Nos vemos en el “coso”. Me gustaría un mano a mano contigo. 6 seis toros 6.

    Un fuerte y cordial abrazo con beso de este “posible homosexual”. Sin acritud, como siempre.

     Jugador Respuesta:
     

    @Vporta, Grande Pablo Carbonell y amigos, Mi agüita amarilla.

    http://www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o

    P.S Martín es Dani, ex (?) de Patricia Conde… hay que seguir a las rubias… 😀

     Vporta Respuesta:
     

    @Jugador,
    Magnífica mano Jugador.Gracias por la matización.Esa es muy buena también. La otra mejor no la pongas.

    Ya lo dijo E.T.: “Ser buenos”.

    Todos somos grandes y a veces casi minúsculos.

    Siguiendo nuevamente,” la coña”, podríamos decir utilizando nuevamente la metáfora, que el carrito del helao sigue intacto, quizás pueda haber un pinchazo en la rueda de la izquierda,no se, pero……bien.

    Un fuerte abrazo. Eres todo un profesional del “juego”.

    P.D.- FALTAN 33 HORAS 30 MINUTOS 00 SEGUNDOS.

  11. miguel128

    Ya lo dije yo. Esta frase me horroriza, pero que voy a decir si es la verdad.

    Ya me parecia que con 2 citas no se podia llegar a la conclusion de que Jesucristo era homosexual.

    ¿Que era una provocacion?. Pues tambien

    ¿Que de aquellas premisas podian haber salido 100 preguntas absurdas?.Tambien

    En resumidas cuentas, a mi que mas me da la condicion sexual de cada uno.En todo caso, como asi es, su obra o su manera de obrar.

    Sobe lo de perdonar a nuestros enemigos, todos sabemos que no es facil, pero aseguro por experiencia que te da una tranquilidad enorme, independientemente de que ellos lo hagan o no.

    ¿Como se hace?. No lo se, fue expontaneo.Quizas teniendo un comportamiento honesto y poniendote en paz contigo mismo. El resto viene solo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel128,
    Es verdad, Miguel, lo de perdonar es difícil, pero no imposible..
    Y luego te sientes mucho mejor, alivias pesos de la mochila.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Perdonar un mal pasado, ya hecho, es ciertamente difícil, pero no imposible. En cualquier caso, uno sabe que ayuda a sentirse mejor, y el propio egoísmo de sentirse mejor es una buena ayuda. El egoísmo nos acompaña siempre por donde vayamos, lo queramos ver o no.

    ¿Pero y perdonar al que está haciendo daño, en presente, sin esperar a que deje de hacerlo? Cristo hizo eso, según se cuenta. A mí me parece inhumano, directamente imposible. No quisiera ponerme más cristiano de lo que soy, que no es mucho, pero en este punto estoy completamente de acuerdo con quienes aseguran que el hombre no puede hacer determinadas cosas si no es con la ayuda de Dios.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Quizas……

  12. Merce

    Perdonar es de valientes, la recompensa es la paz interior, la comprensión y el verdadero amor al prójimo. Hacerlo nos abre la puerta hacía el amor a nosotros mismos. Perdonar nos libera de nuestra propia culpa.

    El Amor y el Perdón son lo mismo, el que es capaz de amar, es capaz de perdonar, el perdón y el amor empiezan con uno mismo. Primero tengo que amarme, para poder amar a los demás, primero tengo que perdonarme, para poder perdonar a los demás. Cuanto más me perdone a mi mismo, más podré perdonar a los demás.
    Perdonarse a uno mismo es una forma de volver a nacer. Un gozo que surge en los momentos en que tenemos la experiencia directa de la compasión, el amor y la gloria de nuestro Yo superior, más allá de toda definición.
    El objetivo del perdón es arrojar luz sobre los engaños, temores, juicios y críticas, que nos mantienen cautivos. Perdonar nos libera de los efectos negativos de la rabia y el rencor.
    Perdonar ó ser perdonado nos hace sentir esa cálida ternura en el centro de nuestro corazón, algo afectuoso y dulce. 🙂

    Buenos días a tod@s

  13. MABUSE

    Del cuaderno de bitácora de MABUSE:

    Se perdona al enemigo cuando se es incapaz de vencerlo; el “yo” no tolera ser derrotado, y frente a la impotencia exclama: “Bien, entonces te perdono”, y rezuma de poder.

    No me hagan trampas dialécticas.

     Sarah Respuesta:
     

    @MABUSE,
    No, no…
    Se perdona al enemigo cuando derrotamos al “yo”, aunque esa derrota no siga una línea contínua.
    Buenos días.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Sarah,
    Eso que ustedes llaman el “yo” es el centro de gravedad de los organismos; cuando éstos son incapaces de controlar sus impulsos reniegan de los mismos frente a la estupidez a que su desencadenamiento deliberado les llevan; maldicen entonces las pasiones y anhelan la ingravidez a la que bautizan con el solemne nombre de sabiduría; pero tal artimaña no es más que una contiguidad fisiológica de su naturaleza degenerada; la lucha contra las pasiones y su posterior reconversión en “filosofía” no son más que dos caras de la misma moneda.

    Fdo.: Dionysos.

     Sarah Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Jo, mabuse, que “yo” más fuerte tiene usted.
    A eso que usted llama el “yo” yo lo llamo “el personaje”, entiendo ese discurso de la ingravidez como artimaña, pero sin llegar a la degeneración, no confundamos.
    Al fin y al cabo todas las monedas tienen dos caras.
    Mi personaje me reclama…

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Únicamente existe verdadero perdón desde la sobreabundancia:

    “Desde la victoria, cuando todos habrían sido implacables, él concedió la gracia”.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, Si señor! por eso no te perdono la apuesta, recuerda que esta en vigor el doble o nada.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Creo recordar que eso se lo leí a Nietzsche más o menos, ¿me equivoco?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Si fuera así, iría entrecomillado.

  14. Vporta

    Como me pones mi gallegiño-madri-mediterráneo.

    Has estado 100 veces mejor que yo y con mucha mas clase.

    ¿Cuantas veces lo has leido?

    P.D.- Te debo pincho de tortilla y caña. Un fuerte abrazo y un beso.Dile a CALUCO, que le echamos mucho en falta. A el solo un abrazo. Ya sabes.

  15. Bell

    Loco, demasiado extenso, demasiado relleno..me quedó unicamente con el último párrafo.

    Muy acertada la analogía de los muertos vivientes, esos llamados “zombies”.
    El muerto viviente encarna a la perfección todos nuestros miedos. La sublimación de nuestra pulsión agresiva, de nuestro instinto caníbal, de nuestra voluntad autodestructiva y de nuestra natural tendencia al aborregamiento.

    Buscamos la complacencia inmediata, de forma cómoda.
    La incomodidad del enemigo va más allá, porque en la no aceptación de los demás se encuentra la NO aceptación de nosotros mismos, el no soportar las limitaciones que nos convierten en seres vulnerables a todo tipo de contratiempos. Esto unido a una sociedad donde que sólo valora el éxito ( a todo los niveles) nos acaba convirtiendo en seres comedores de sesos.

    Un asco..

  16. Pitigrilli

    Estimado y sibilino Loco: He de decirte con el corazón abierto, que en muy pocas ocasiones-me sobran dedos de las manos-, he leido un post tan valiente, lleno de contenido y con una gran dosis de la realidad que no queremos asumir, por simple pereza o porque nuestro Ego no nos deja contemplarla. Felicidades.

    Siempre fuí de la opinión, de que si no vaciamos nuestro interior de todos nuestros “demonios” personales; no habría espacio para iniciar una catarsis positiva y creativa.

    La hipocresía, ya no es solo un elemento mas en este mundo que nos toca vivir. Es el elemento principal.

    Me quedo con una de tus frases…”No hay sonido más ensordecedor, más orgulloso, miedoso e ignorante que aquel que se expresa con palabras que no vienen acompañadas por actos”.

    Gracias inmensas por este artículo, que espero usar como un “vomitivo” personal; con el fin de intentar limpiar los miles de “demonios” que no acabo de expulsar de mi interior.

    Un abrazo fraternal.

  17. victoriano

    Hola;

    En los años noventa, conocimos a un joven que no tenía vivienda – uno mas de los 2.000 o 3.000 que entonces buscaban la manera de independizarse de sus padres en Alcalá de henares y no lo conseguían porque ya entonces – como ahora pese a las muchas viviendas vacías y al paron del “ladrillo” – había muchos jovenes y no tan jóvenes que tenían dificultad para encontrar una vivienda.

    Aquel joven creo que recordar que respondía al nombre de manuel, pero el se sentía Maria. Muchos de los problemas sin resolver en el cuerpo de Manuel -maria, se habían originado porque cuando nacio alguna hormona no coincidía con sus genitales masculinos.

    Había crecido en una familia normal, con una madre especialmente sensible, cariñosa y responsable, pero la sociedad de “alrededor” aun no había entendido que las opcion sexual y las hormonas juegan muchas malas pasadas a las normas rígidas que proceden de las primeras culturas agroganaderas. Y nuestro amigo sufrio mucho en su infancia, no consiguio centrarse en la adolescencia y llegó a la madurez sincasa, con afectos cruzados y otros problemas asociados… de los que murio hace un par de años.

    Junto a ese chico -chica que vuelve a mi muchas veces en mis atormentados momentos de duda; había muchos otros. Cuando se hablaba con ellos, con mucha frecuencia, llegabamos a los mismos problemas de origen: EL DESAMOR EN LA INFANCIA A CAUSA DE LA EXTRAÑA MANERA DE INTERPRETAR LOS CONSEJOS DE LOS GRANDES PROFETAS, respecto al cuerpo y respecto a lo que se llama la moral.

    “Amar a vuestros enemigos” dicen que dijeron todos los grandes profetas de todas las grandes religiones.

    Es posible que dijeran eso, aunque la mayoria de los humanos, casi todos seguidores de esos profetas se han pasado la vida perisguiendo a “amigos” y “enemigos”. Si los referentes de las antiguas culturas nos ordenaron “amar” u tenemos frente a nosotros el mundo de odios y desafueros que conocemos

    ¿no será que no entendimos el mensaje?

    Lo que viene a decir Reich – para mi mucho mas actual que Jesus o Buda – en sus ultimos libros, es eso precisamente:

    SE TRATA DE AMAR… PERO DE AMAR SIN OLVIDAR EL CUERPO REAL QUE TENEMOS… SUS PULSIONES… SU MANERA DE GOBERNARSE… LOS CIRCUITOS NEURONALES QUE ALMACENAN INFORMACION Y CREAN LOS NODOS QUE NOS HACEN SER SENSIBLES , O NO, AL AMOR DE LOS OTROS…

    No creo que insistiendo en lo que hasta ahora se ha llamado “espíritu” salgamos de la peste emocional en la que vivimos. Lo que denominaba el medico vienes LA TRAMPA CARACTERIOLOGICA…

    Quizá, si asumimos que el mensaje AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS … era correcto pero la manera de amarse en la antiguedad ya no tiene sentido hoy… quiza en ese caso nos encontremos con un mundo de espíritu similar al que quisieron acercase Theilar de chardin y Vernaski… Quiza si hacemos ese esfuerzo la venganza de Gaia se aplaze y podamos evitar ese mundo al que dicen los del LEAP2.2020 que nos acercamos.

    Saludos

    Victoriano

     Vporta Respuesta:
     

    @victoriano,
    Que bonito vic, como te quiero, como te queremos.

    Un fuerte abrazo y un beso, MAESTRO.

    Espero que todo este bien, ya sabes.

     Bell Respuesta:
     

    @victoriano,
    La frase “AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”, no es circunstacial, ni pertenece a otra época, religión o filosofía.
    Es una frase perenne, atemporal e inherente a los hombres. Indica que la perspectiva con la que se nos presenta el mundo ante nuestros ojos difiere de la de nuestros semejantes.
    Todas las personas que hay en tu vida, todas las situaciones y obstáculos negativos a los que te enfrentas, todas las cosas que ves mal en los demás , son reflejos de tu propia personalidad. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio -dicen
    Piensalo, que cuando detectas características negativas en los demás estas viendo el reflejo de tus propias características negativas.

    Por tanto es a partir de la correccion de los aspectos de negativos de tu personalidad donde las situaciones empezarán a cambiar para mejor.
    Porque todo en tu vida está ahí por una sóla razón: ofrecerte la oportunidad de transformarte.

    Si permaneces en la terquedad de pensar que los demás son los que tienen que cambiar nos quedamos en las mismas. Siglos y siglos, y seguimos en el mismo lodazal de injusticias. Qui dicir.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Bell, Buen comentario, Bell.Enhorabuena. Cuando te pones, te pones y de paso me pones.
    Hasta luego

     Vporta Respuesta:
     

    @miguel128,
    Gracias D. Miguel. Eternamente agradecido. Un fuerte abrazo y el sabado “nos sacaremos brillo”. Valdes me ha enviado el O´CEDAR, jajajajaja!.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Bell,

    “Piensalo, que cuando detectas características negativas en los demás estas viendo el reflejo de tus propias características negativas.”

    Bueno Bell, creo que entiendo lo que quieres decir con eso, pero supongo que algunas veces el detector funcionará correctamente y detectara de verdad al otro no al reflejo de ti mismo. :-), porque sino habrá que cambiar de detector.

    besos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @victoriano,

    Perdón, eso de amar a los enemigos, yo creo que sólo lo ha dicho Cristo. Desde luego, antes de Cristo ni uno (admito prueba en contrario, cómo no)

     Bell Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    No es así. Aparece 4.000 años a C. , en el libro de Avraham el Patriarca, padre del judaismo, cristianismo e islamismo; en el llamado “Libro de la Formación”.

    Más popularmente, se idenitfica como tratado sobre la Kabbalah, cuyo cuerpo completo fue entregado generaciones después al profeta más grande del mundo conocido: Moisés (1446 a. C)

     victoriano Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola;

    Sin ánimo de polemizar… solo para aclarar mi propio punto de vista.

    http://www.margencero.com/articulos/f_castro/jesus_buda.htm

    Es un trabajo de comparacion entre las frases atribuidas a jesus de nazaret y a Buda.

    Pero más alla de la erudicion de Jesus Castro o de otro investigador en la obra de dos de los grandes referentes de la humanidad, si se escucha a muchos creyentes, se llega siempre a un fondo de amor a todos, sin excepciones. Igual en las religiones animistas que en otras más evolucionadas.

    El amor está en el centro de muchos de los consejos que se dan a los niños, el amor, el perdon, la reconciliación…

    Por lo tanto no solo lo ha dicho Cristo… en muchos trabajos de antropólogos ..incluso en pueblos muy primitivos se describen instituciones que resuelven enfrentamientos y enfrentamientos muy graves mediante fórmulas que implican el amor.

    Más alla de esos ratros del amor para resolver los conflictos, la cuestion de hoy es que SOLO MEDIANTE EL DIALOGO, EL PERDON Y UNA CULTURA DE PAZ ( que incluye el fin de la desigualdad) ES PENSABLE UNA COMUNIDAD DE HUMANOS QUE CONVIVEN,

    Sin amor a todos no es posible la convivencia pacifica y con los medios de destruccion que tenemos la no convivencia nos pone a todos en riesgo dia a dia.

    No entiendo como dedicamos tantas horas a hablar sobre lo obvio y tan poco esfuerzo a preparar una CULTUA DE PAZ.

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Perdona victoriano. Con la misma corriente de curiosidad que te mueve, me hago una pregunta y me gustaría saber tu parecer.

    ¿Que entiendes tu por Perdón?

    Un abrazo Vic.

  18. Ninse

    Bell :
    Loco, demasiado extenso, demasiado relleno..me quedó unicamente con el último párrafo.

    La incomodidad del enemigo va más allá, porque en la no aceptación de los demás se encuentra la NO aceptación de nosotros mismos, el no soportar las limitaciones que nos convierten en seres vulnerables a todo tipo de contratiempos. Esto unido a una sociedad donde que sólo valora el éxito ( a todo los niveles) nos acaba convirtiendo en seres comedores de sesos.
    Un asco..
    [Responder a este Comentario]

    Buenas a tod@s:.

    Despues de algún tiempo ausente (trabajando en las antipodas) la verdad que observo mucha gente nueva y me alegra sobremanera que el blog haya esparcido sus semillas hasta tan lejos (algo tendrá que ver el renacer público de su creador).

    Por lo demás suscribo plenamente el comentario de Bell, creo que resume de forma sublime (ya saben aquello de; “lo bueno si breve….”) lo que el Topic pretende extraer de nuestras alienadas consciencias…

    Y lo suscribo, a la espera de mi querido y añorado Ranchal…. Espero su “Viernes”

    Un saludo,

    Diego:.

  19. MABUSE

    Por cierto, acabo de leer el borrador de la futura “Ley de Economía sostenible”, y me parece de una imbecilidad insuperable; si el ego es esto, entonces eliminémoslo definitivamente, porque es realmente perjudicial.

  20. MARIAJO

    Mi padre decía que el perdón no era un acto social, ni una limpieza de conciencia, ni siquiera una practica de la humildad. Mi padre decía que el perdón era principalmente una reflexion. Y yo creo que tenía razón, porque desde que inicias la decisión de la acción hasta que logras ejecutarla, se produce una etapa de profundo análisis sobre la causa, los intervinientes, los efectos y finalmente los resultados. Debemos ejercerlo continuamente, siempre que tengamos ocasion, porque creo que es el libro mas sabio para enriquecer nuestra alma y la energía mas pura para darle alas a nuestro espíritu. Es duro y trabajoso. Subjetivo y a veces poco claro. Refractario en ocasiones mas que reflexivo. Pero es el pie derecho del amor y de la bondad. La base de la felicidad de todos y el camino secreto.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo: Excelente mensaje el tuyo. Percibo que guardas dentro de tí, un alma creativa derivada de tu amor por el arte, especialmente inclinado hacia una rama del mismo.

    Como veo que nos hemos puesto casi todos muy trascendentales-el post de hoy lo requiere-; permíteme que te remita un vídeo que considero una maravilla en cuanto al contenido de su música, como a la perfecta elaboración del mismo.

    Espero que tus sentimientos, sigan siendo como púlsares que sirven a los astrónomos, como referencias para identificar los miles de millones de estrellas, así como de otros cuerpos celestes, que conforman el Universo conocido.

    http://www.youtube.com/watch?v=GkWEKhRABl0

    No cambies nunca.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Muchísimas gracias por tu ragalo….un placer…y tienes razón, es un video muy hermoso.

  21. Maria RR

    Hola.

    Magnífico artículo.

    Empiezo respondiendo a alguna cuestiones de El Loco y así me ayudo a verlo un poco más claro.

    – “¿Qué es ser espiritual entonces?”

    ¿Realmente es importante querer ser espiritual? En otras ocasiones he dicho que no busco ese estado, no me interesa hoy por hoy. Puede ser que la causa sea que no entiendo caul es su significado pero mirando los ejemplos veo que el que busca ese estado se olvida y deja muchas otras cosas por el camino.
    En primer término somos personas, pues basémonos en ello.

    – “¿Cómo amar a nuestros enemigos? ¿Cómo bendecir a los que nos maldicen?”

    Mi humanidad no alcanza a poner la otra mejilla ni, mucho menos, amar a mis enemigos que por otro lado creo que no tengo, pero si gente que me ha podido hacer daño, pero son tan pocos…

    De todas formas no amo, ni lo pretendo porque sería forzar una situación nada natural en un ser humano, a mis “enemigos”.
    Ni siquiera me planteo el perdonar a la única persona que creo que es la que me ha hecho más daño. Sólo intentaría “amarla” si en esa situación quedara patente de forma clara y concisa que no volvería a hacer ese “daño” a nadie más. Con lo cual tampoco lo haría por él o por mi, sino por una tercera persona que seguramente no se merece pasar por duros momentos por culpa de alguien que es mala persona (sin pasar a estudiar y valorar el por qué se hace daño porque si no nos liamos y no acabamos).

    En respecto a maldecirme creo que sólo lo han hecho una vez y ha sido en este Blog. Sinceramente, es un tema que no me preocupa lo más mínimo. y ahora que pienso tampoco lo amo. Uy, uy qué mal voy en cuanto a repartir amor a según quien…

    – “¿Cuándo nos vamos a trascender? ¿Cuándo nos vamos a superar? ¿Cuándo vamos a comportarnos como dioses?”

    No sé, quizá cuando nos muramos (¿se dice así?, jolín qué mal suena). Podemos ser mejor o peor personas pero si pretendemos ser dioses mal “aviaos” vamos.
    Hagamos las buenas cosas por bondad, intrínsecamente y no por esperar la “recompensa” de los dioses.

    Personalmente prefiero a una persona que se comporte como tal porque los que se “comportan” como dioses “yuyu” me dan.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Tienes razón, simpática María, no es necesario intentar dar la imagen de Dioses, con ser una personalidad equilibrada e integrada ya hemos logrado bastante, y si encima se vive como si ya fuera el Alma la que manda, pues ni te cuento. Pero del Alma a los Dioses o a Dios, todavía queda un buen trecho.

  22. frajaropi

    La verdad es que el mundo imaginario es éste material, en el que nos creemos encontrar, pero que realmente no existe.
    El único que existe es el espiritual, el energético, aquél que explotó en el Big-Bang, por la separación, la desconexión de las almas, que antes habían sido Una.
    Nos creamos unas cáscaras llamada ego, o cuerpo, para poder vernos a nosotros mismos y odiar al alma de al lado.
    La causa, paradójicamente, fué no poder aguantar tanto llenado, tanto amor…nos dió verguenza(por definición de creado, distinto del Creador) y se creó este mundo imaginario de materia, que no es que sea efímero, es que no existe, aunque así nos lo parezca.
    La fuerza de conexión entre esas almas ciegas es el Creador, que está oculto entre mi alma y la de los demás.
    No existen enemigos, como no existe este mundo material con todos sus astros y galaxias…todo eso es imaginario…la materia es imaginaria…sólo existe nuestra alma que por estar dividida vaga por este sueño, que llamamos vida y que no es más que eso, un mal sueño de almas que anhelan estar juntas con El, en el infinito, que cuando se despierten comprobaran(emos) que no han salido nunca de allí.

  23. Jugador

    Vivimos como podemos, no como queremos. No se aburra tanto, Loco, y sufra un poco; el bostezo es amigo de la demagogia.

     El Loco Respuesta:
     

    @Jugador, Solo el que realmente ha sufrido araña los surcos de la vida. Te aseguro que no tengo tiempo para el aburrimiento ni el bostezo, pues cavo surcos por la noche, y todo el día.

     Jugador Respuesta:
     

    @El Loco, Entonces no debería darte tiempo a plantear las acciones.

  24. Denacorima

    Amar al enemigo no es una tarea para hombres sino para ángeles – Jorge Luis Borges

    ¿Hay algún Angel en la sala?

     Jugador Respuesta:
     

    @Denacorima, Moñas-Borges. Es más difícil ignorarlo, ¿algún animal más en la sala? Y un médico para Denacorima. 😀

     Denacorima Respuesta:
     

    @Jugador,

    Pues…una araña y un gato. Para nada me incomodan.

  25. Jose Soler

    “El deseo lleva al miedo, el miedo lleva a la ira, la ira

    lleva al odio y el odio al lado oscuro conduce”

    Sabias palabras de Yoda, Star Wars

    Buenos tardes, a todos, a los enemigos también, por si se pasan por aquí. 😉

     diferente Respuesta:
     

    @Jose Soler, Querido amigo, yo creo que el deseo es la puerta del conocimiento. Es justamente el miedo que provoca la ausencia de deseos.

     MACU Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    EL deseo vence al miedo.
    Mateo Aleman

    Todo deseo estancado es un veneno.
    Andre Maurois

    El deseo es la sensacion con el proposito de su logro.(en toda su amplitud)
    Krishnamurti

    sin ningun animo jose…otro punto de vista

     Jose Soler Respuesta:
     

    @MACU,

    Gracias a las dos por pararos a comentar conmigo.

    A pesar del sabio Yoda, estoy de acuerdo con las dos, sin embargo, en el fondo también creo que no hay que desear tanto, depende de qué claro, me refiero a la codicia de lo material y de lo personal.

    Ese desprendimiento, lo entiendo como una renuncia a lo mas banal, a lo que normalmente desean los orgullosos y codiciosos, cuanto mas desean mas desdichados son, a pesar de lo mucho que hayan conseguido. Esa renuncia a quedar siempre por encima de los demás y de las circunstancias si puede, creo, diluir la ansiedad, el desasosiego y el miedo que les produce el no consegir esa “supremacía”, ese vacío interior.

    Algo de ambición por el bienestar propio y el de los demás sí hay que tener, tampoco hay que ser un anacoreta indolente, pero no a pesar o a costa del mal de los demás.

    Y claro que hay deseos que no se deberían perder, creo que Yoda se refiere a ese tipo de deseos que no aportan nada de valor ni a quien lo desea ni a nadie más.

    Una amigo braislero me decía hace años que eso de odiar era como hacerte agujeros en el pecho, cuanto mas se odiaba mas agujereado te quedabas, y tenía razón.

    besos a las dos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Jose Soler, Yoda es un precioso ejemplo de los magos blancos. Muy bien traerle al blog, José

  26. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Amigos. Enemigos. Sí. No. Blanco. Negro. Uno. Dos. Dualidad.

    Aunque ya sois muy mayores, voy hablemos de las abejas. Papá Paco va a hablar de las abejas.

    La abejita se levanta por la mañana , extiende sus alas al sol para que se le sequen, y echa a volar por esos mundos. Buscando flores. Claro. No va a buscar “stock options”. Eso lo hacen los zánganos.

    La abeja ve una flor. Se posa. Se pasea por encima. Va a otra. Se posa. La poliniza. La poliniza un poco más. Se va a otra. Y así todo el día.

    No existirían abejas si no existieran flores y no existirían flores si no existieran abejas.

    En realidad, son un solo organismo.

    El ejemplo es muy facilito. Las extrapolaciones a otros campos os las dejo a vosotros.

    El caso es que, imaginemos, un occidental que vive comodamente en su casa. Lee. Come bien. No fuma y apenas bebe. Aprecia la música. La cultura literaria y audiovisual del mundo en el que se desenvuelve. Es educado. Es formal. Conservador en el fondo. Se sabe heredero de una civilización que ha llegado a los más altos niveles de bienestar y protección social nunca antes conocidos. Es, en definitiva, un hombre respetable. Cada vez que este señor ve a un ( pongamos como ejemplo ) “activista antiglobalización”, tuerce el labio. Llevan peinados raros. Fuman porros. Ellas no tienen ningún recato, ellos parecen anarquistas trasnochados. Pero claro, si preguntas a estos activistas, te dirán que el primer señor, es un burgues despreciable que está ayudando a cavar la fosa para todos. Y torcerán los labios.

    No lo saben, pero se necesitan mutuamente para que cada uno de ellos se sienta mejor y diferente. Así que ya sabéis que cada vez que algo os de asco o miedo, esa algo es necesario para que vosotros seáis como sois, es decir, necesitamos de esa oposición. Eso es lo que pienso que quiere decir”ama a tus enemigos”, sólo que la frase quedó incompleta. Sería más bien, “ama a tus enemigos, porque los necesitas para saber quién eres”.

    Y claro, no hay cosa que nos cause más pereza ni más miedo que intentar saber, realmente , quiénes somos. ¿O qué?

    Bueno. Delirio de viernes. Como ya se ve.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Magistral, sencillamente, magistral. Muy bueno, hiperbóreo Ranchal.

     Maria RR Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola.

    No puedo estar de acuerdo en esta exposición.

    Así mi “amiga” que a los 15 años sufrió una agresión que pudo haberle costado la vida y que hizo que se planteara toda la idea o ideal con la que había crecido con respecto al ser humano necesitaba a su agresor para saber quién era ella.

    Para nada.

    Tantas opiniones como personas habemos, eso sí que es bueno y constructivo porque de todas podemos aprender.

    Un saludo Ranchal.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Maria RR, Hola.

    Desconozco lo que le pasó a su amiga, así que no puedo hacer conjeturas al respecto.

    Pero, espero que esté de acuerdo conmigo en que uno es la suma de lo que le ha pasado en su vida.

    Si esto es así, uno necesita que en la vida le pasen cosas buenas y cosas malas.

    Simplificando mucho. Claro está.

    Simplificando mucho le pondré un ejemplo que me atañe a mi. Mi mujer sufrió un aborto espontáneo. Vamos, que perdimos a nuestro primer hijo. O hija. Ahora tengo otro. ¿Cambió el aborto la forma en la que amamos ahora a nuestro niño? ¿Seríamos los mismos padres?

    Siendo honesto, y después del trauma inicial que nos supuso, a veces, pienso que ese primer niño, nos cambió por dentro, nos hizo ser mejores. A mi al menos, por que la que duerme a mi lado no puede ser mejor. No sería legal.

    Difícil. Es difícil integrar la adversidad en el día a día. Es difícil extraer conclusiones positivas. No sé ni si es posible.

    Un saludo María RR.

     Maria RR Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola.

    Totalmente de acuerdo, somos lo que hemos vivido, vivimos y viviremos auqnue nos obliguen a ello algunos hechos desafortunados.

    Siento lo que os pasó, sé que es duro. También estoy segura de que esa vicisitud os puede haber hecho mejores personas pero que el amor que sentís y le dáis a vuestro segundo pequeño no está en el pasado sino en como sois interiormente. Ese amor no es cambiable según los sucesos.

    Mi caso es diferente en el sentido de que existe una persona física que se acoge al papel de enemigo.

    Saludos.

  27. diferente

    Hay quien sabe rectificar su encorsetada visión primigenia sobre las cosas, pero, desafortunadamente los hay que no la cambian. Qué hacer con ellos? Nada bastante tienen ellos…
    Tu genial idea de agitar el blog, ha tenido un éxito rotundo….Se han movido las conciencias….hacia aquí….hacia allí……pero, mucho me temo que como los “tentetiesos”que todos tuvimos en la infancia que podían ir muy rápidamente de un extremo a otro de ellos mismos sin caerse, la mayoría permanece en donde se encontraba.
    Hace falta más que un toque para que la sociedad se transforme.
    ¿Por qué la reacción inicial de los que se sienten ofendidos en sus creencias es la defensa de respuesta rápida “a muerte” de su constreñido y limitado pensamiento en lugar del paso atrás para la reflexión en que, quizá, los demás tengan razón?
    Gracias Loco, tú si que eres un lider…

     El Loco Respuesta:
     

    @diferente, Gracias a ti por tus palabras. No soy yo quien escribe y agita, sino aquello que me posee cuando contemplo atónito las injusticias del mundo.

  28. Lili Marlen

    EL CORAZÓN NO SE PROGRAMA

    Nunca, nunca he tenido enemigos porque nunca he creído que nadie me odie aunque me hayan querido matar. (SR dixit).

    Sin embargo, en la primera mitad de mi vida mi rebeldía eral tal que descubrí instintivamente que era mucho más beligerante no considerar enemigos a mis supuestos o reales enemigos que, según comprobé, se desesperaban, descompuestos, con el consiguiente placer que ello me producía.

    A medida que me fui “puliendo” me di cuenta que mi peor enemigo era yo.

    No sabía que yo era mi propio y más eficiente verdugo.

    Por eso no me podía amar a mi misma y esto me hacía caer una y otra vez en paisajes y personajes no deseados, innecesariamente.

    Hasta que entendí que el amor propio en dosis armoniosas es esencial aunque esté tan mal visto.

    Y comprendí de paso que para amarme a mi misma, tenía que combatir al enemigo interior. Después, una vez libradas ambas batallas, ocuparme del resto de mis actividades y sentimientos.

    Así lo hice. No fue fácil. No me arrepiento.

    Dejo la receta por si alguno está interesado: Hermes Trismegisto, Poimandres XIII:

    “- Tengo pues verdugos en mí, oh padre?

    _ Y no pocos, terribles y numerosos.

    -No los conozco, oh padre.

    – Esta misma ignorancia, hijo mío, es el primero de los castigos. El segundo es la tristeza. El tercero la incontinencia. El cuarto la concupiscencia. El quinto la injusticia. El sexto la codicia. El séptimo el engaño. El octavo la envidia. El noveno el fraude. El décimo la cólera. El undécimo la precipitación. El duodécimo la maldad”.

    Tal vez, es posible, no conseguimos recibir adecuadamente con el correcto sentimiento interno esa fuerza, o lo que sea, que nos permite neutralizar al verdugo desconocido, interior y bien alimentado.

    Cosa que hacemos porque el canalla nos domina hasta tal punto que la solución siempre nos parece un sacrificio cuando, automáticos, pensamos que valor, o volar, necesitan un espacio libre que no existe en nuestro ser: Nada más lejos de la realidad.

    Hermes lo dice así:

    “Ha venido hasta nosotros el conocimiento de la alegria, hagamosle, hijo mío, la más amable de las acogidas porque a su llegada la tristeza huirá hacia aquellos que tienen sitio para acogerla. Ha llegado la continencia y hemos vuelto a ser justos ahora que la injusticia no está aquí. Y habiéndose ido la avidez, el engaño huye y la verdad llega a nosotros en toda su plenitud. La envidia se ha ido lejos y no nos hemos visto ya asaltados por ningún castigo de las tinieblas, sino que todas ellas han levantado el vuelo, vencidas en medio de un gran ruido de alas”.

    Hermosas palabras las del post de hoy, por lo conceptual que de ellas se desprende provocando pensamiento y reflexión y aunque su autor juegue (o manipule?) con una pasmosa facilidad las ideas y sentimientos de los pobres ingenuos presentes en este blog le mando un abrazo pues con sus palabras parece que las tinieblas del vacío huyen, a toda velocidad, hacia los programas del corazón.

    Lo digo sin oculta intención, que el corazón no se programa.

     El Loco Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Me ha encantado tu comentario. Precisamente ayer en Madrid discutía con dos místicos sobre si el alma tenía un programa para nosotros. Algunos lo llaman propósito, otros misión. Decían que parte de nuestra misión consistía en descubrir nuestro “programa”, y la otra parte, ponerlo en práctica. Interesantes las reflexiones derivadas, sobre todo cuando alguien dijo que la voz de tu corazón es la voz de tu “programa”. Sea como sea, la reflexión de “Creando Utopías” es la misma que la tuya: nosotros somos nuestro peor enemigo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @El Loco,

    Gracias El Loco.

    A la luz de mi propia experiencia he llegado a una intuición que no puede ser más que eso, intuición, porque en el terreno donde se mueve la repetida intuición no existen ni seguridad, ni certeza y mucho menos, evidencias.

    Algo de eso hay. Una “misión” que se desprende de un “programa” no siempre fácil de descubrir porque depende de la voz interior que no siempre sabemos o podemos oir aunque este “deporte” tendría millones de adeptos si fuesen conocidos los apasionantes rendimientos que produce.

    Bueno, apasionantes para algunos “desprendidos”, supongo.

    Saludos.

  29. 195453

    En nuestra cultura judeo-cristiana,es facil perdonar.Lo dificil es resarcir por el daño causado.La mayoria de las sociedades que han hecho grandes maldades,les es facil reconocer sus faltas;pero no son capaces de cuantificar el trastorno que han creado,esto seria pagar económicamente y ahí es donde más duele.El amor está reñido con la “cartera”.Es así,escepto en las escepciones que confirma la regla.Las heridas de guerra se curan casi ;pero las del corazón quedan cicatrices para siempre..Me cuesta mucho pedir perdón y me desarman cuando me dicen que me quieren.Un hombre le preguntaba a su mujer,que si no le queria,porqué se habia casado con él;y ésta le contesta:¡ para hacerte sufrir ¡..Y el bendito la seguia queriendo. Salud:Andrés P.

  30. Antao Ferreira

    Boa tarde !

    Comparto com Lili M o conceito de ter/não ter inimigos. Mas a verdade é que apenas posso assegurar da minha parte não sentir inimizade por ninguém.
    Não sei o que é.

    Raiva, revolta, desprezo…inclusivé pelo meu temperamento latino, sei bem como tocam !
    Quantas vezes senti vontande de dar um par de estalos, o que já passava a fronteira do emocional!!!!
    Mas como diz um ditado portugués : Cão que ladra, não morde.
    Digo, mas digo de frente e ao próprio.
    Respondam-me de igual forma e jamais me sentirei atingida.

    Não posso dizer que sei Amar o Inimigo, em primeiro lugar por desconhecer a sua/s existencia/s ( terei inimigos ?) e em caso de existir/em não me parece ter a Elevação, a Grandeza, a Generosidade de AMÁ-LOS.
    Amor é Palavra e sentimento pleno , global, sinónimo de grande maturidade.
    E os latinos, partindo do erro da generalização, somos mais de Paixão que de Amor.
    O problema é que na maioria dos casos não sabemos fazer a distrinça.

    Cada ser humano aprende a gerir auto-defesas, para além das naturais.

    Penso que pessoas amargas, negativas, frustradas, recalcadas, alimentando odios, são pessoas infelizes e muito limitadas. “Feias”.

    Quando algo negativo acontece no meu Universo, não PERMITO QUE SE DEITE COMIGO, ou seja, não o levo para a cama, para as minhas almofadas.
    E tenho o privilégio enorme de ter uma memória selectiva : só recordo os momentos bons ! É perfeitamente possível a mente bloquear a negatividade duma experiência dolorosa e preservar o que restou de BOM.
    Ás vezes necessitamos algum tempo até atingir este estadio.Mas é compensador

    Agradeço a EL LOCO a oportunidade de refletir sobre o tema.
    Que a Vida vos sorria !
    Cristina

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    TIRANO BANDERAS

    Depois de escrever aí acima pensei que, verdadeiramente, nao sinto odio por ninguém. A sério. Nunca sentí, possivelmente por ter enfrentado desde o inicio da vida situacoes duras, das que curtem.

    Aliás, sim tenho a proa posta por mera e simples lucidez.

    Proa posta quer dizer: Risco, Xis, Nao.

    Contra quém?

    Agora, agora só contra o régulo que “manda” na área donde trabalho.

    Régulo quer dizer, como sabes, uma espécie de chefe da autoridade tradicional. Ok. Até aquí tudo bem. Sao imposicoes da comunidade internacional da que o orcamento deste pais depende. Porque antes, os tais regulos foram proibidos.

    Desde o 94, os ressucitaram e… proto, é uma misseria.

    O regulo é a pessoa de quem depende a autoridade. Para esta gente aquí, existe diferencia entre poder e autoridade.

    Pois bem. Nada em contra porque nao sabe ler nem escrever. Nada em contra porque pasa os dias nas bancas bebendo “Tentacao”, esto é quase metílico em estado puro e quando se aproxima tenho que fuxir como alma que levam os demonios.

    O problema é que por decreto lei existe uma alta percentagem dos custos de nossas licencas que o governo, logo após de cobrar, destina as comunidades pobres residentes em nossa zona de producao e, por arte de magia e da pessima gestao da cooperacao internacional, os tais fundos produto de nosso suor (estamos falando de uma quantidade anual superior a cem mil euros) vao a parar a maos do regulo para ele distribur a comunidade.

    O fim do embroglio é que o tal regulo nada distribue, gastou o total dos fundos da populacao afectada por extrema pobreza em alcool, nas bancas, num par de motas e por se nao bastasse, apareceu na empresa que comando com oculos Rayband que parecia um clom do Cloney se nao fora porque é pequeno, anao eu diria, e mais feio que uma blasfemia.

    Sei que nossa empresa depende, e muito, do bom relacionamento com a autoridade tradicional, coisa que nao comprendo bem porque penso o que pasaria se os empresarios em Madrid, por exemplo, fossem obrigados a contar com a Venia do Rouco Varela pero por estes mundos é assim, e o regulo é muito pero muito pior que o Rouco.

    Eu nao odeio ao maldito regulo esse pero nao sei se estou a dizer a verdade quando afirmo que nao odeio porque, sem o odiar, bem gostaria eu que fosse posto em órbita para nunca mais voltar pelo menos ao horizonte das nossas vidas.

    Conclusao é que existem os “Tiranos Banderas” e contra eles nao vale a pena odiar pero sim combatelos até ficarem desactivados.

    Acho que é licito, nao é?

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Boa Tarde , Lili !
    Cada vez me alegro mais de MC ter reconsiderado que esta bela louraça não podia ficar fora deste espaço. E na altura achei que não havia que dar importância ao caso.

    De outro modo não teria como te dizer o QUANTO me toca a forma como dominas o Portugués.

    Se nessas terras de Moçambique que nós (a maioria) bem-amamos e a partir de 75 se converteram, tal como Angola, em terreiro de mal-amados , com uma Guerra Civil tão longa e massacrante…
    … se nessas terras consegues viver e estar numa Missão da ONU pelo que entendi, só podes AMAR.

    É bem possível que entre os membros deste Blog exista muito pouca gente que tenha vivido in loco as tragédias humanas a que assististe ao longo destes anos. Com cheiro, cor e sons.
    Se testemunhando esses horrores não sentiste Odio é porque o teu coração não tem espaço para ele.

    Karimambo !
    Cristina

     Osnofla Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Holaaaaaaaaaaaaaaa. ¡Qué alegria! ¡Qué bien Cristina! Saludos.

  31. Antao Ferreira

    Con ANITA, por mail, comenté el texto sobre JC que tanta polémica parece haber ocasionado. Os dejo parte .

    (………………………………..?
    El tema de hoy , lo siento, NO APORTA NADA DE NUEVO.
    Hay 3 áreas distintas :

    Fe / creencia ;
    Religión ;
    Jesús Cristo

    Viajé mucha veces a Israel. Nunca en pelegrinación. Pero una vez decidí quedar 10 días ( no disponía de más tiempo) para ir en busca de JC.
    Estuve en los lugares referenciados por la Biblia y por escritos judaicos.

    1º – JC era un hebreo; “jugado” por sus teorías que colocaban en causa la ocupación de Roma y la Tora.
    2º – Los principios de JC siguen teniendo muchos seguidores y para la época fueron revolucionarios
    3º – A partir de eses principios unos crearon una corriente / doctrina otros una religión
    4º- JC existió como hombre y la Fe ( creencia) es el factor que le concede ( o no) una transcendencia divina.
    5º- Según fuentes judaicas, fue un hombre rodeado y amado hasta el fanatismo tanto por mujeres como por hombres.
    Seguidores, ejemplo del Amor en su plenitud e Amantes en su dimensión carnal;.
    En este punto, no puedo olvidar lo que me comentaba un viejo guía israelí : lo que te voy a decir no te gustará y tampoco quiero decirte que es cierto. Lo que no podemos olvidar es que la ocupación romana había traído costumbres de bacanales que eran desconocidos en Galileia y Juda pero que si implantaron acá, aunque a nosotros tampoco nos guste tocar el tema”
    6º- Siglos después una Iglesia Católica Ortodoxa o Apostólica Roma lo transformaron en un Icono , intocable e incuestionable en una estructura cargada de dogmas.

    He sido educada en la Iglesia Católica, Apostólica, Romana. Bautisada, todas las Comuniones y la Crisma.
    La vida me fue alejeando del aparato del Vaticano. Pero nunca de Jesús Cristo.

    No te voy aburrir porque al final salí del Blog.
    Durante los años de Salazar, con todo el poder le la Religión Católica, en la Universidad de Coimbra los estudiantes nunca dejaron de cantar un fado, pese estar altamente censurado.
    ( no sé si sabes que hay dos tipos de fado : el de Lisboa ( más castizo) y el de Coimbra ( más refinado )

    SAMARITANA

    ” Dos Amores do Redendor
    não reza a Historia Sagrada
    mas diz uma lenda encantada
    que o bom Jesus sofreu de Amor.

    Sofreu de Amor e calou
    sua paixão divinal
    assim como qualquer mortal
    que um dia de Amor palpitou

    Samaritana, plebeia de Sicar,
    alguém espreitando, te viu Jesus beijar
    de tarde quando, foste encontrá-lo só
    morto de sede, junto à fonte de Jacob ”

    Es un fado que se pierde en los tiempos; mi bisabuelo lo cantó 100 años antes de Código da Vinci.

    Un abrazo
    Cris

  32. Antao Ferreira

    11 SETEMBRO – MARCA DE ODIO

    Quando era jovem vivi 2 anos maravilhosos em NY; depois passei a viajar a NY o que é substancialmente diferente.
    Subi às Twin Towers algumas vezes; umas em trabalho ,outras para tomar um café.

    O meu sentimento ao assistir por tv em directo a esse dia de barbarie foi similar ao de milhões por todo o planeta. Sem esquecer o Pentágono e o Voo 43.

    Há dias comparavamos na Cidade do Mexico essas imagens com as da chegada do homem à Lua.
    Num primeiro momento custava acreditar no que os nossos olhos viam.

    Ando muitas vezes “na lua”, mas tal como os restantes mortais nunca estive nesse satélite da Terra. Nessa altura tinha 13 anos.
    Em 2001 era adulta e fiquei VAZIA.

    Tal como não devemos deixar cair no esquecimento o Holocausto, não posso nem quero, esquecer o 11S. Nem o 11M
    Sinais do mundo .

  33. irene falquet

    Estimado Loco, la vez anterior removiste algúnas conciencias, me parecio perfecto, pues eso es lo que nos hace falta , en esos momentos es donde opera el crecimiento, cuando estamos comodos y acolchaditos dificilmente podamos ver otra realidad, por eso mismo valoro tanto las experiencias del D. Mario Conde, imagino que su crecimiento ha sido veloz, y todos en mayor o menor medida en al algún momento de nuestra vida se nos zarandeara o nos habra zarandeado ya y sera entonces cuando tendremos que espabilar o el sufrimiento podria ser terrible .
    No olvidemos pues que la vida es como una escuela.

    Otro punto hablas de la generosidad o bondad, Esto es un arma de doble filo.

    A Jesús le dijeron Maetro bueno…..
    y el respondio, porque me llamas bueno , yo no soy bueno, nadie es bueno solo mi padre.

    Yo entiendo de estas palabras, que la generosidad autentica o la bondad solo pueden estar en el ser trascendido, los demás seres que aún estamos luchando con la individualidad, tenemos una visión herronea de la generosida, y si por el hecho de ayudar et.. nos creemos mejores que otros, entonces nos quedamos atascados con un sentimiento de beatitud eterna,
    Por supuesto que hay que ayudar, porque de lo contrario este mundo seria un caos, pero no creernos superiores por hacer estos actos. Estan facil que el EGO SE CREA IMPORTANTE , EN VEZ DE HÚMILDE.

  34. aprendiz

    Mi IP amaneció malita hoy, malita y triste. Su estructura digital ha sido desestabilizada. Mi IP ya no es lo que era, es una víctima más de la Agencia estatal para la difusión del pensamiento útil, Lennon sabía mucho de eso. Pobre! Se lo cargó un señor con serios brotes psicóticos. Mi IP está triste hoy, triste en ver como la contención autoimpuesta, degenera en insultos y los insultos en antropofagia verbal. ¿Donde está Dragó? Mi configuración digital quiere felicitarlo por aquello de: “no es lo mismo libertad de expresión que libertad de impresión”, Quien te vió y quien te ve Fernando, Todo desnudito ahora, cruxificado sin cruz, dualidad aparentemente contrapuesta. No me salen las cuentas. Mi IP sostiene que comerse las uñas es bueno, al menos para no zamparte de un bocado al que tienes enfrente, uy! Que violencia!, no, digo bien, a modo de aperitivo tiene efectos relajantes. Mi IP aboga no solo por comerse la de las manos, hay que intentar comerse la de los pies también, y aprovechar la postura y ejercitarnos ya de paso en el loto completo, que la sangre riegue el cerebro, que haya un buen intercambio sinaptico, que fluya en todo su esplendor. No me salen las cuentas.
    Si el zen cansa, pruebese la danza de los derviches, o repitan 1133 veces al día: ING el banko que hace fresh banking, se alcanzará en cuestión de segundos el nivel alfa propicio para adormecer al mono loco. Mi Ip piensa y recomienda a Corporación dermoestética que abandone el bisturí y receten a su distinguida clientela que se coman las palabras, dieta macrobiotica y baja en calorías donde las haya, recordemos que la palabra no es la cosa y por tanto al no tener sustancia tiene 0,0 calorías. Yo me como las mías a cada momento, mano de santo. ¿Es el blog el último reducto del hombre libre? O un acueducto donde fluyen nuestros egos romanos. Mi IP piensa que el cristianismo avanzó en occidente gracias a la decadencia Romana, en sus primeros momentos los seguidores de cristo eran extremistas, hacía falta una disciplina dura para encarrilar al mundo, roma no se convirtió, roma aprovechó tal evento. ¿Pasará lo mismo ahora? ¿aprovechará la agencia estatal para la difusión del pensamiento útil que los radicales abandonen la hibernación? Veremos.

    El blog no ríe, está constreñido, hace falta caricaturizarlo, al final lo hago con un enlace, Mensaje profundo. Hay que reír. El blog tiene grandes puntales, necesarios casi imprescindibles, mi ip los adora: Sócrates, aún nadie le coge el punto, Ranchal, mi calendario preferido, escueto pero claro, sencillo, Azulius me encanta, Nacho Riera preciso, inteligente, esencia adorable, Ivespriscilliani, lo tengo contratado junto con Charo, buena gente. Sananda un sol, Atati tiene su punto, ya veremos, tengo dudas. Vitín, la eterna sinfonía, Alcyone mola, Maytreya, vermeer y otros muchos que en mayor o menor medida han destrozado un poquito de mi ego, cosa que agradezco como se merece. ¿aprendiz? Solo pertenece al blog su ip, que hoy está malita. Lo que hay detrás de la ip es un misterio. ¿Se divierte con los egos ajenos? el ego nunca puede ser ajeno ¿no? Es el programa que llevamos en el genoma desde hace siglos. Lo ha impuesto la Agencia estatal para la difusión del pensamiento libre. Por lo tanto tu ego es el mio y viceversa ¡juguemos! Eso si sin insultar. Prohibido tambien decir: pedo, teta, culo. Que hay una manía nacional en forma de snobismo que sostiene que no pueden haber prohibiciones. ¿como que no? Quitemos entonces las de las carreteras a ver que pasa en el próximo puente. Sentido común hermanos. A más ego más leyes a menos egos la anarquía perfecta. Por lo pronto juguemos sin orinar en los portales. Que no me salen las cuentas.

    http://www.youtube.com/watch?v=sXIblyVMsgo

    PD: Si tiene Ud. dudas acerca de este escrito mande un mensaje al 9999 con la palabra no es la cosa seguido de con lo que nos quiera contar. Entre los que llamen se sorteará una cena con shakira, En dicha cena la cantante hablará con usted de la noosfera.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Vaya!! en la lista de imprescindibles se me escapó Lili, imagino que por lo obvio. Sorry!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Sabes por qué llevan boina los de Lepe?

    Porque es Funda – Mental.

    Me perdonen los de Lepe.

    Tienes razón. Le hace falta un poco de Arte a este sitio.

    De Gracia.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, se admiten más chistes y puestos a divertinos que alguien cuelgue farolillos y encienda una hoguera a bailar todo dios, hasta el amanecer.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    A ver, que sé pocos chistes. Te envío uno un poco tonto:

    3 de enero. Una familia normal, se sientan a la hora de comer padre, madre, una hija adolescente con el novio y una segunda hija de catorce años que de pronto rompe a llorar y entre hipos y sollozos dice :

    _ Ya no soyyyy viiiirgeeeennnnnn!!

    Se arma el escándalo la niña sigue llorando primero un silencio helado la niña sigue llorando después el puño del padre sobre la mesa y a gritos (a la madre) la culpa es tuya que les das todos los caprichos, no , no , no es posible la madre (aturdida, al padre) no, yoo, no rompe a llorar ya son dos llorando la madre y la niña y el padre a la hija adolescente la culpa la tiene tu madre estoy harto de verte en el sofá con este gandul el novio de la hija mayor se levanta el padre lo sienta de un manotazo, el jóven aturdido, la segunda hija rompe a llorar, el joven aturdido, el padre rojo de ira y de pronto todas las miradas confluyen sobre la niña y preguntan atropelladamente, todos

    QUIEN HA SIDO?

    La profeeesooooraaa responde la niña, la qué, la profequé nadie sale de su asombro se hace un silencio sepulcral y bajo los mocos la niña dice entre sollozos

    _ Mee hip hip expulsooooo hip hip del nacimieenntooooo hip hip, ya no soyyy hip virgeennnn hip hiiiipppp!

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, si quieres te presto mi icono. estaba pensando estos días en lo mismo, por eso lo cambié.
    🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Jajaja, que bueno!

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Lilí me lo ha “quitado de la boca”.

    No precisamente el que la haga falta un poco de arte a este sitio (aunque quizás sea “un poco”, como ella ha dicho.
    No me había fijado tanto en ese punto.
    Yo entré en su comentario, trás leerlo precisamente para decirle, que con usted aquí también tenemos al artista. Además de otros apelativos que algún/s ya le dieron. Como el de Sócrates….. aunque yo prefiero cambiar esa palabra por la de duendecillo de la naturaleza……
    Duendecillo artístico de la naturaleza ……. hacedor de virgerías pensativas, estimuladas por la vrisa que corre por entre tus olivos………. vuela libre por el blog, artista del IP.

    Cordialmente.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sananda, me gustaba david el gnomo Sananda, con los mofletes coloraditos, 300 ó 400 años para vivir y así no estar reencarnando, todo de un tirón, que vive uno poquito y no me da tiempo de quitarle toda la ropa a mi amiga ego-lina

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡ Disculpe ! ¡falta ortográfica a la vista ! :
    ” Hacedor de virgerías pensativas, estimuladas por la – Brisa (no Vrisa)-
    que corre por entre los olivos……..” hoy tuyos….. mañana de otros…….

    ¿¿Quién dice que no es usted uno de ellos…… que ha vuelto para continuar con el desnudo de su amiga ego-lina…….??

    Gracias de nuevo por “pingonear” por aquí.

    Con cariño de Sananda.

    _____________________________-

    Y gracias a J. León por su artículo de hoy, aunque no me exprese sobre ello, lo he leido, lo tengo en cuenta, y reflexionaré también sobre ello. De todas formas lya lo ha expuesto usted todo en plural……… Pero gracias.

    Saludos para todos.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ma has vuelto a dejar el corassón partío, estimado compañero de navío, que en Navarra y aledaños, cuando cesa la contienda, no se sigue pensando en viejos apaños.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Un besote amigo. Y un gran descanso para mi alma, si algo me queda. Atati. Para que no pienses que ando pirao, le mandé dos videos a MABUSE que plasman porque digo lo que digo, que seguro es tambien lo que tu dices. Échales un vistazo, hay uno que es fuerte el último, pero es tal cual.

    Un abrazo de corazón.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Otro abrazo, pero el mío de corazón y de mente debidamente demente.

  35. Anghelina

    No es ninguna incomodidad, es un reto, ay que ayudar a quien no sabe controlar su mente, enemigos todos tenemos ,eso puede pulirse, no hay que ponerse a su nivel, hay que mirar mas allá, protegerse transmitiéndole bondad, entonces pasan dos cosas, que el enemigo ya no es tan enemigo y tu te siente superior por superar tal azaña, no obstante..

    ” mirándolo con buenos ojos, pero estando en guardia ”

    Dejo el blog por hoy, algunos comentarios son tan extensos que me han salido llagas en los ojos,
    Saludos

  36. Xana

    Me debo de estar haciendo un lío, te leo y automáticamente me he puesto al Flaco, me has recordado la canción que te dejo a continuación.Mi neurona ya no puede mássssssss.
    Música maestro 😉

    ——————–
    Para escucharla, pulsar en el enlace de abajo

    http://www.youtube.com/watch?v=aqANo5qDPhQ

    Si lo que quieres es vivir cien años
    no pruebes los licores del placer.
    si eres alergico a los desengaños
    olvidate de esa mujer.
    compra una mascara antigas,
    mantente dentro de la ley.
    si lo que quieres es vivir cien años
    haz musculos de 5 a 6.
    y ponte gomina que no te despeine
    el vientecillo de la libertad.
    funda un hogar en el que nunca reine
    mas rey que la seguridad,
    evita el humo de los clubs,
    reduce la velocidad,
    si lo que quieres es vivir cien años
    vacunate contra el azar.
    deja pasar la tentacion
    dile a esa chica que no llame mas
    y si protesta el corazon
    en la farmacia puedes preguntar:
    ¿tienen pastillas para no soñar?
    si quieres ser matusalen
    vigila tu colesterol,
    si tu pelicula es vivir cien años
    no lo hagas nunca sin condon,
    es peligroso que tu piel desnuda
    roce otra piel sin esterilizar,
    que no se infiltre el virus de la duda
    en tu cama matrimonial.
    y si en tus noches falta sal
    para eso esta el televisor.
    si lo que quieres es cumplir cien años
    no vivas como vivo yo.
    deja pasar la tentacion
    dile a esa chica que no llame mas
    y si protesta el corazon
    en la farmacia puedes preguntar:
    ¿tienen pastillas para no soñar?

    Título: Pastillas para no soñar
    Año: 1992
    Letra: Joaquín Sabina

  37. Libertad

    No vivas en el pasado,
    ni en futuro,
    vive en lo eterno.
    (M. Collins)

    P. D. Peregrino de la Montaña (la de los Ángeles), de acuerdo en un poquito de azúcar para energetizar pero si es de caña, la refinada es mala para la salud.

  38. atati

    La incomodidad de amar a nuestros enemigos es otro tema muy interesante, amigo El Loco. Es un tema que si lo tomásemos con la debida sinceridad y profundidad, sería un método muy útil para conocernos mejor y de paso comprobar si realmente somos consecuentes con todas esas palabras que tanto nos gusta repetir hablando del amor, de los buenos sentimientos, o del respeto al prójimo.

    Para una disección lo más objetiva posible sería bueno comenzar primero por analizar la causa o motivo que ha provocado la ofensa, la injuria, o el sentimiento de injusticia que con tanta frecuencia suele desembocar en odio o animadversión hacia el causante de la acción, sea de palabra o de obra.

    De esta manera, si la causa ha sido una acción violenta ocasionadora de daños físicos y/o psicológicos, lo más adecuado sería estar lo más alejado del agresor, y si se puede, procurar recluirlo en un centro adecuado donde al menos mientras esté recluido no pueda volver a agredir o robar o tiranizar a sus semejantes.

    Pero todos sabemos que aún en el caso de que el infractor pague sus delitos, eso no es suficiente para olvidar el daño ocasionado y concederle el perdón, porque el sentimiento de odio sigue estando presente.

    En estos casos, hay que ir a la raíz del problema, como siempre, y trabajar ese sentimiento de rechazo u odio a tu enemigo que te ha hecho daño. Éste es un tema muy delicado porque al fin y al cabo estamos hablando de emotividades muy ancestrales, de una de las emociones más primitivas: el odio, el rencor, la ausencia de perdón.

    Irresoluble dilema para muchas personas que puedan encontrarse en esta tesitura, optándose casi siempre con pensar que con dejar pasar el tiempo, se irá olvidando esa desagradable emoción; lo cual unas veces se consigue y otras no, pero mientras duran los efectos, el afectado no es una persona feliz que además corre serios riesgos de enfermar, tanto moralmente como físicamente. Así que la primera idea que convendría tener muy clara es que el no querer perdonar o mantener el odio, es muy peligroso para la salud.

    Acaso alguien pueda pensar que todo eso está claro, pero ¿cómo logramos erradicar esa emoción que tanto daño nos ocasiona? Pues hay un método muy eficaz, que además creo que ya lo he comentado más de una vez. Tal método consiste en enfocar el pensamiento en la persona odiada, intentando visualizarlo o al menos recordando su apariencia externa, para a continuación proceder a desearle lo mejor para él, imaginando cómo una límpida luz envuelve al objeto de nuestra animadversión, procurándole bienestar. Nada más.

    No sé si la persona en cuestión recibirá el efecto de los buenos propósitos del ofendido, pero lo que sí es verdad es que una temporadita dedicando 5, 10 ó 15 mntos al día a esta labor, realiza un sentimiento de perdón y lava las sensaciones desagradables producidas por el odio o rencor.

    Así que para un motivo de odio tan objetivo como es el que se produce ante una agresión real y objetiva, el método ahí está para el que quiera practicarlo.

    Pero hay otros motivos de animadversión y rencor que no son tan reales ni objetivos. Me refiero cuando la ofensa se siente a niveles del ego, bien en su vanidad, en su prestigio, en su sentimiento, siendo de cualidad subjetiva su apreciación, y casi siempre padecido por personas que no se sienten muy seguras de sí mismas o que no se gustan demasiado.

    Se sienten ofendidos en la apariencia que quieren transmitir, y porque se ve que todavía la apariencia no está del todo realizada, cualquier comentario, opinión o corriente filosófica que les haga dudar de la consistencia de sus convicciones, lo toman como una afrenta personal, sin tener en cuenta que tan sólo es otra opinión que encima no se hace con intención de ofender, sino de enriquecer el tema con nuevas perspectivas; pasando del dogma blindado a la discusión dialéctica de cualquier tema. Ahí, el ego apegado a su dogma, se siente inseguro, y tiende a ofenderse como válvula de escape ante el miedo a lo nuevo.

    Este tipo de afrentas suelen ser subjetivas y difíciles de superar si no se es excrupulosamente honesto con uno mismo, indagando el motivo por el cual tal o cual comentario nos escuece tanto, aprovechando la experiencia para conocernos mejor (conócete a ti mismo), y por lo tanto, comprendiendo, masticando, digeriendo, asumiendo, realizando, que la supuesta afrenta ni era tal, ni se volverá a sufrir por ello porque las fallas detectadas han sido gracias a la acción de esa supuesta afrenta. Con lo cual, y como bien nacidos que somos todos, deduciremos que debemos estar muy agradecidos al que ha posibilitado la realización liberadora de complejos e inseguridades personales.

    Cuando se llega a ese estado mental y emotivo, parece más que evidente que ya no habrá animadversión ni rencor hacia el supuesto infractor, y el perdón será algo natural porque al fin y al cabo, no había nada que perdonar.

    Bueno, espero que a mí sí que me perdonéis, aunque os haya vuelto a colocar otra chapa. Perdón pues.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Atati!!! que estamos haciendo una hoguera encima de tu comentario y bailando y contando chistes. Seguro que tienes alguno bueno de contar del norte, pero que no sean como los de arguiñano. Anímate.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Y por qué no van a ser como los de Arguiñano? ¿Otra vez excluyendo?

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Venga Va! uno de arguiñano pero que sea bueno!!

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Pues ahí va uno.

    El responsable de captación de agentes para los sevicios de inteligencia de un país sin determinar, cuando se entrevistaba por primera vez con los candidatos les solía someter a un sencillo test de observación y memoria, cualidades fundamentales en todo espía que se precie. El test consistía en mostrar una foto del perfil de alguien durante 5 segundos, para que a continuación el aspirante a espía describiese los rasgos más identificativos del personaje de la foto.

    Y un día pasó lo siguiente.

    El aspirante después de ver la foto del perfil, contesta muy ufano diciendo que era fácil de identificarle, porque sólo tiene una oreja.

    Obviamente fue expulsado ipsofácticamente.

    El siguiente aspirante, tras la visión de la foto, también contestó que estaba chupado porque sólo tiene un ojo.

    Obviamente también fue expulsado de manera ipsofáctica.

    Ante la desesperación del responsable, se presentó otro candidato para la prueba.

    Después de observar atentamente la foto, dijo que lo más llamativo para él era que el fotografiado usaba lentillas para ver.

    El responsable se quedó sin saber qué decir y por si acaso revisó la ficha del fotografiado de perfil, y en efecto, el personaje usaba lentillas.

    Sorprendido y satisfecho por la perspicacia del aspirante, le preguntó cómo había obtenido tan brillante deducción; a lo que le contestó que tenía que ser así, porque al tener sólo un ojo y una oreja no se enteraría muy bien y una lentilla siempre ayuda.

    Obviamente, el responsable dimitió de su trabajo y ahora se dedica a plantar berzas, que al menos, no hablan.

  39. aprendiz

    Hola loco, se me ocurren una pregunta, dices:
    “La incomodidad de amar a nuestros enemigos” me suena a esfuerzo, ¿la frase correcta no podría ser ésta: La incomodidad de que nuestros enemigos nos incomoden? ¿Y lo más importante: si hay atención plena a la incomodidad de nuestro enemigo en nosotros y vemos el asunto tal cual, podría desvaneserce el esfuerzo desembocando por tanto en que el enemigo deja de serlo y la incomodidad ha sido transmutada en belleza por acción de la observación sin medidas egotistas? Parece un trabalenguas lo siento. Es que todo cambiaría, si esto se cumple no habría que ir por ahí removiendo consciencias, que se remuevan no depende del removedor externo.

    Creo que el que verdaderamente tiene poder para remover consciencias no es consciente de que está removiendo nada. Solo actua.

    Saludos desde el nirvana, Buda está por aquí y me dice que te mande recuerdos.

     El Loco Respuesta:
     

    @aprendiz, Mata al Buda, dicen los que practican zen. La única forma de llegar al nirvana es matando la ilusión, la creencia, el prejuicio. Así que opino como tú: actua. Solo actua.

     aprendiz Respuesta:
     

    @El Loco, Amigo loco, no te creerás lo que me pasó, despues de leer tu respuesta, amable respuesta. Se me movio algo. Lo curioso fué que al iniciar sesión despues de teclear el usuario, osea aprendiz, donde va la contraseña puse “un abrazo” y como te puedes imaginar esa no es la contraseña.

    No te puedo dar una muestra de amor mas espontánea loco. Gracias por las dos últimas palabras de tu respuesta.

    Ahora si, Un abrazo. Espero que lo sientas, por que es de verdad.

  40. Lili Marlen

    INSISTO: TIRANOS

    O déspotas, que los hay.

    Qué cultivamos en nuestro interior frente a ellos?

    Es que creo que no tenemos absolutamente nada

    Que perdonar a déspotas y tiranos

    Tal vez

    Solamente

    Combatirlos

    Y lo que no debemos olvidar

    Es nuestra propia indiferencia.

    Frente a ellos….

     Libertad Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Exacto Lili Marlen, no hay nada que perdonar cuando nos instalamos en la divina indiferencia.

    (no confundir con esa otra resultante de subirse al pedestal de la soberbia).

    ¿Combatir?… si no hay mas remedio… si va a ser útil… A veces es mejor sólo comtemplar. Saludos cordiales.

    P.D. La frase a la que hiciste referencia: “Cabellos largos ideas cortas”. Es un pronunciamiento ignorante. Mejor la olvidas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Libertad,

    Si no combatimos no nos quejemos.

    Supongo que no hay más remedio, otra cosa es que se quiera instalar uno en lo que tu llamas divina indiferencia. Cuyo precio no pienso pagar. No me interesan las tumbas como habitáculo en este momento de mi existencia.

    En cuanto a la frase “Cabellos largos ideas cortas” imposible olvidarla.

    Es de Nietzsche.

     Libertad Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili, a veces los combates solo sirven para reforzar lo negativo, por ello mencionaba lo de “si va a ser útil…” Cuando internamente estamos convencidos de haber elegido adecuadamente, la queja no ha lugar. No se siente la necesidad de ella. Distinto es la necesidad de compartir, de expresarse… Seguro que si lo piensas observarás que tu sabes mucho de esto.

    La divina indiferencia no tiene nada que ver con permitir impasible que te agredan físicamente. En este mundo no queda mas remedio que vivir la dualidad. El problema consiste en la tendencia a establecernos exclusivamente en lo físico.

    La frase, por muy de Nietzsche que sea, sigue estando exenta de sabiduría. Los grandes hombres también se equivocan.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Libertad,

    Disiento.

    En lo que afecta al combate contra el despotismo y la tiranía, de efectos demoledores, en cualquiera de sus formas.

    Además entiendo la evolución como un enfretamiento, precisamente, contra la oscuridad.

    Por ello creo que no exagero si digo que buscar certezas (la utilidad que mencionas) en el combate contra tiranos o déspotas o en nuestra propia evolución no es más que una ilusión vana.

    En eso consiste el desafío.

     Libertad Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili, pienso que depende de lo que cada una tengamos en la mente cuando nos pronunciamos sobre algo. A veces las cosas tienen los efectos que permitimos que tengan. Creo que tendríamos que hablar de cosas concretas para ver si realmente disentimos o no y hasta que punto.

    En lo que sí disentimos, y esto si es ya algo mas concreto, es en que la evolución sea un enfrentamiento. Para mi no es un enfrentamiento contra la oscuridad, sino un escape de sus tentáculos. Sin embargo, estoy de acuerdo en lo de que buscar certezas en la evolución, es una ilusión vana. Certezas hay, pero no certezas absolutas, eso sólo sucede en las matemáticas.

    El tema es para comentarlo tomando un café, o si lo prefieres… un cubo de té (jaja). A mi también me gusta el te y tuve una época que compraba unas cajitas de lata con unos tés deliciosos, luego volví al café.

    Feliz descanso.

  41. ivesprisiciliani

    -Si un hombre le ofrece a otro un regalo, pero éste es rechazado, ¿a quién pertenece ese regalo?

    ya conocéis la famosa historia que nos habla de que la ofensa reside en el ofendido, es el ego de éste quien le da contenido a la reacción y le atribuye un significado. Es esta identidad ilusoria quien trata de sobrevivir anteponiéndose a nosotros mismos —pues no es «nosotros mismos»— aparentando ser real y el centro de los sentimientos. El perdón al que estamos acostumbrados no deja de ser otro subterfugio del ego que dice: «esto que has hecho me ha molestado mucho pero soy benévolo contigo y así me siento yo también mucho mejor (no derrotado y además generoso)». Hay otro tipo de perdón que no proviene del ego y por consiguiente no tiene como misión apaciguarlo o mantener su integridad indemne y es el perdón que viene de la aceptación del hecho y del que ofende sin emitir juicios. Creo sinceramente que esta es la actitud más sana, inteligente y pragmática a la vez. parece difícil de entender, pero es sencillo, como esas historias zen que en la paradoja encierran una verdad.

    en este punto voy a tomarme la libertad de exponer una vivencia personal. Tengo la afición de correr habitualmente y ocasionalmente lo hago con un pulsómetro para observar la frecuencia cardíaca. Una mañana, hice un experimento al finalizar una carrera mientras trataba de recobrar el ritmo normal. la idea era pensar durante un rato en cosas placenteras y relajantes para ver el efecto que podía esto tener sobre la frecuencia de los latidos. el resultado fue inmediato y fue revelador poder asistir en directo la reacción de sosiego del corazón a los pensamientos, visualizado a través del reloj en la muñeca. Pasado un rato hice la prueba de representar en mi mente un suceso desagradable con el resultado consiguiente de elevar la frecuencia cardíaca. Terminada esta fase traté de recobrar la calma. Al cabo de un rato me dediqué a observar el paraje natural donde me encontraba y me pregunté a mi mismo: ¿que ha sucedido, qué ha cambiado? nada, fue la respuesta, obviamente, todo había sido una representación mental, la alegría y el drama en un par de minutos con el bosque como escenario. Y sin embargo esos pensamientos (imaginados y por tanto no reales) tomaron cuerpo de realidad a través de una reacción fisiológica. La idea se hace materia, el verbo mental se hizo carne. la alegría la «construimos» nosotros al igual que la ira, la venganza, etc, etc. Cuando deseamos el mal a alguien ese «regalo» está en nosotros y nos perjudica en primera instancia, somos portadores del veneno y éste indefectiblemente acaba emponzoñándonos por mero contacto.

    Esta semana pasada varios amigos fueros despedidos de sus respectivos puestos directivos en dos grandes empresas. Uno de ellos estaba viviendo la situación desde la perspectiva del nuevo parado que tenía que plantearse su recolocación, mientras que el otro estaba devastado, no tanto por los ingresos que dejaría de percibir, sino por sentirse despojado de su identidad, en otras palabras, sus últimos años los había pasado ejerciendo de «director-de», hasta el punto que este rol había desplazado por completo su verdadero yo y ahora no se encontraba a si mismo, estaba des-ubicado, comentaba.

    por tanto, retomando el comentario al artículo y tratando de dar un poco de coherencia a esta digresión, creo que en este caso no se trata tanto de un tema de espiritualidad, sino de identidad, de saber que cuando algo incomoda nuestro sistema de creencias en realidad lo que sucede es que es nuestra estructura de ego la que se siente amenazada o en la necesidad de responder con un ataque o un perdón condescendiente.

    salud para todos

     diferente Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Yo creo que somos los únicos responsables en la creación de nuestra propia realidad. Yo, no la concibo sin música. Te envio esta canción de unos “auténticos monstruos”. ¿Me pones tú otra?…please..

    http://www.youtube.com/watch?v=aNk51aslu-c

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @diferente, muy buenos los Manhattan Transfer,

    para un viernes por la tarde después de una agotadora semana sugiero algo suave de Rim Banna, una cantante palestina que me gusta mucho

    http://www.youtube.com/watch?v=wwpsEv8SKSI

    para seguir con algo exótico, un poco del camerunés Richard Bona

    http://www.youtube.com/watch?v=O2myR0ORtw0&feature=related

    y para ir entrando en el fin de semana, un clásico de George Benson: On Broadway

    http://www.youtube.com/watch?v=voNjeUUcdSo

    disfrutar de un buen fin de semana

  42. George Bor

    Entiendo la ofensa de los cristianos. Son muchos años de castigo. Son gentes que encuentran cobijo bajo los clavos de Cristo. Trabajo en un medio en el que la ofensa a cualquier forma sagrada es habitual. Mi cruz es vilipendiada de seguido. Se exige una paz interior o una educación esmeradísima no mandar al enemigo a tomar del saldo de otro. Cuando voy a Sanabria me calmo mucho. No veo a nadie en días. Cuando mi epifania se pone a prueba es en el via crucis del trabajo. Las formas te devoran y el enemigo está en todas partes. Insultan a Dios y a ellos mismos. ¿Es mas evolucionado? Procuro no pensar mucho.

    Querer al enemigo puede generar un efecto de culpabilidad permanente. Un complejo de inferioridad. El MAL existe. Nietzsche ya lo consigno en la Genealogia de la moral. Lo judeocristiano reside en esa debilidad conceptual. Y se ha abusado mucho de esa segunda mejilla.

    Se requiere mucha soberbia para pensar que vivimos en un nivel de consciencia que todos deben comprender y residir. Con la reforma individual tenemos suficiente en este retorno a casa. Algunos tardaran mas. Se les espera, diría un pedante. Yo bastante tengo con quitarme las piedras de mi camino. Son muchas. Y muchos días tengo miedo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @George Bor,
    Que gusto despues de tanto tiempo, comprobar que llevas algunos días escribiendo…y leerte…y estar casi siempre de acuerdo contigo…sobre todo en lo de no saber si estoy segura, en lo de quitarse piedras del camino y en lo de tener miedo. Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @MARIAJO, Si, es un lujo leer a George Bor, cada palabra está en su sitio y en pocas palabras se dice todo…

  43. irene falquet

    George, estoy muy deacuerdo contigo , cuando dices, que bastante tenemos con quitarnos las piedras del camino, .Todo lo demás aúnque bien , no son más que mascaras y disfraces que nos ponemos cada dia, y tambien estoy de acuerdo en que hay que ponerse las mascaras y actuar, ,el problema viene cuando nos creemos que la realidad es el teatro en el que estamos actuando,ahora vamos de buenos y generosos , ahora nos involucramos en los subidones y bajones de las emociones, todo son trampas ilusorias, incluso lo que estoy escribiendo en este momento,

  44. Osnofla

    Como he dicho, soy ignorante en muchas cosas. Una de ellas es no saber como poner resaltado en ngrita o en otros colores partes de los textos, para entenderlos mejor o separar lo propio de lo copiado o ajeno. pero algún día alguién me dirá, como una vez pegado mi escrito en la casilla, se puede producir esta cosa, la cosa. Pues en las demás opciones lo hago, pero al copiar y pegar me lo vargo. ¿Qué bruto que es uno, oye!

    ________________________________________________________________________

    1. El ideal que propone nuestro compañero y asceta ermitaño de la Montaña de los Ángeles parece destinado a las elites, ya que, apunta a una meta que todos/as sabemos inalcanzable y que puede resumirse en una de las frases del Nazareno: Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto (Mt V, 48)

    Luego, ¿quién se atreverá a pretender alcanzar la perfección divina?
    Yo os respondo: Nadie. ¿Por qué nadie? Porque todos somos (estamos “siendo”) masa y algunos/as, ni siquiera quieren ser elite.
    Buenos días nos dé Dios y líbremos de nuestro esquema de vida. (sic)

    (Comentario copiado literalmente de la aportación del Sr. bajo seudónimo de Sócrates).

    “Tres veces me negarás Pedro”.

    Desde mi llegada a este blog, he disfrutado mucho. Hay un nivel muy importante, aunque existe, también, una variedad claramente definida. Eso no impide que uno se sienta a gusto, ni influye, tampoco, en la Libertad de expresarse. Lo que si influye es en la Libertad de Expresión que algún contertulio pretende establecer y, claro, hasta aquí podríamos llegar. Me pueden decir que me calle. Me pueden decir que no me dirija a tal persona. Me pueden insultar y no responder. Pueden insultar a terceras personas y quedarse tranquilos. Pero si tú pretendes poner sus comentarios en su sitio, además de ser incorrecto, terrorista, mal educado, y muchas más simplezas e insultos, te piden que te alejes y no te dirijas a ellos más. Me parece que eso, es intentar apropiarse de su Libertad, es su problema, pero eso de apropiarse de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de los demás, no es de recibo, y además faltando e insultando descaradamente.

    Ya se lo había dicho en varias ocasiones. “Tú mismo preparas el camino, tú propio camino, para ser llamado al Reino de los Cielos para rendir cuentas antes de tiempo, de tú tiempo, y en este tú espacio, tú vida”

    Es más hace dos o tres días, bajo el anonimato suyo, que no mío, pues sigo firmando Osnofla y además la gente puede acceder a mi sinopsis breve con libertad, se lo volví a decir en otro blog: “Quedan pocos días para que vuelvas a meter la pata y quedes en evidencia”. Y ha pasado. Es que como Pedro, hay gente que después de decírselo, lo niegan, te niegan, y encima se enfadan pues tienes razón. El nombre de ese blog es “CREANDO UTOPÍAS” y es un blog tan interesante como este, es decir, el de El Loco de la Montaña de los Ángeles, Sr. Javier León, con un exquisito currículum, pero mejor vida, de la buena. Se accede muy fácil, el que lo desee, que lo solicite.

    Desde que volvió el blog de vacaciones, han ocurrido cosas importantes, y seguirán ocurriendo, veréis. Los artículos ganan en profundidad. Las aportaciones ganan, en general, en profundidad. Hay diversidad de opiniones y esa es la riqueza. Pero parece que hay otras personas, que al salirse de su costumbre, de su seguridad, pues que se han quedado un poco al descubierto. Y no es malo eso, es la manera de aprender. Pero lo hacen malo ellos mismos, pues se sienten mal y recurren a lo fácil, al insulto y a la descalificación.

    Eso me pasaba hace unos años. Todo lo malo eran otros o provocados por otros, y lo bueno era lo mío. Cuan equivocado estaba.

    El 23 de Julio de 2009, se publico un artículo, cuyo máximo responsable, es el mismo Sr. al cual me estoy dirigiendo ahora. En su entrada exponía literalmente lo siguiente:
    Sócrates.- He de reconocer no sin cierto
    sentimiento de culpabilidad, que a causa
    de mi malsana vanidad y orgullo mal
    entendido, yo no hubiera solicitado nunca
    colaborar con el blog en relación a la
    aparición de un artículo mío para su
    publicación y debate. Siempre hubiese
    esperado a que se me invitara a hacerlo, e
    incluso así, quizá me hubiera hecho de
    rogar. Complejos que tiene uno…
    En ese sentido, y como en realidad sí me
    apetecía participar publicando algún
    artículo, utilicé la máxima maquiavélica
    de usar cualquier medio lícito o ilícito
    para conseguir un fin. ¿De qué modo?
    pues, justificando un medio ilícito al
    aprovecharme por una parte, de la actual
    ausencia de vanidad,…/…

    Exponía con claridad, sin ponerle en ningún aprieto, ni usando violencia alguna contra él o su persona, pues es artículo fue su elección, fue de su cosecha, de la propia, de su propia gloria, que reconocía, con cierto sentimiento de culpa, una serie de apreciaciones muy subjetivas….

    1. El pasado día 01 de Setiembre El Loco de la Montaña de los Ángeles, Sr. Javier León, aporto un escrito, de una trilogía, de momento, muy interesante, titulado “MATERIALISMO ESPIRITUAL”. Y con ello comenzó el baile de neuronas, una en los hombres, dos en las mujeres. Y este mismo Sr. respondía con lo siguiente:

    1. #7 > Socrates > 1 de Septiembre de 2009 06:42
    A donde yo voy, sabéis el camino. Tomás le dijo: Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podremos saber el camino? Le respondió Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por mí (Ioh XIV, 4-6)
    También, como nos cuenta el Apóstol San Juan en el anterior pasaje de la palabra del Señor Jesucristo, así fue la experiencia de San Agustín de Hipona, y la quiso así mismo compartir con nosotros los que somos creyentes cuando dijo: Tu camino sea Cristo, y no caerás en la trampa del diablo. Los que van fuera del camino, se ven entre lazos. ¿Tú quieres caminar seguro? No te extravíes ni a la derecha ni a la izquierda, y sea tu camino el que para ti se hizo camino
    Yo como San Agustín, buscando afanosamente la verdad de mi vida, encontré la ruta que me conduce a mí mismo y por mí mismo a Dios.
    Esa ruta es la “religiosidad”. La integración de religión y vida, que debe -a mi juicio- distinguirse de cualquier concepto unilateral de espiritualidad egoísta e individualista que separe religión Vs. vida, y que centraría su atención en experiencias religiosas “a la carta”, anormales o estrambóticas.
    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de todo mal. (sic)
    ————————————————————–
    Correcto y propio de una persona con amplios conocimientos de lo que trata, diserta y comenta.

    Posteriormente, con fecha 07 de Setiembre de 2009, El Loco de la Montaña de los Ángeles, nos deleitó con otro artículo, que ya avisó, removería conciencias. Cada amigo bloguero expuso libremente su opinión, como debe ser, e indujo, queriendo o sin querer, un posicionamiento hacía la persona y no solo hacía el artículo propiamente dicho. Juzgaron al hombre y al Loco. El título rezaba así:

    El discipulo amado de Jesús. Creencias y temores.
    El Loco – 7 Septiembre 2009

    Y de entre todas las aportaciones, voy a resaltar la de la misma persona, pues hoy sí quiero hablar de él, pero desde mi entrada, no desde la suya, pues me pidió que me olvidará de él, que le dejará en paz para siempre, y alguna cosa más.
    —————————————————————
    1. #5 > Socrates > 7 de Septiembre de 2009 07:40
    Apreciado Javier El Loco, en primer lugar quiero darte mi opinión acerca de tu manida teoría -es decir, no original- según la cual, la religiosidad y la naturaleza de la propia creencia surgirían del miedo. Tu tesis es tan vana como la supuesta banalidad que reseñas en tus dogmáticas afirmaciones.
    En otro orden de cosas y ya refiriéndome a tu desafiante, malintencionado, irreverente y especulativo artículo, has de saber lo que comenta el erudito maestro cristiano Orígenes y autor de algo parecido -aunque más ampliado- de lo que tu has elaborado, su gigántesca Héxapla (una fundamentada crítica textual de las Escrituras) Pues bien, este experto en Platón y en la filosofía pitagórica y estoica supo ver con clarividencia y gran juicio que toda la Escritura Sagrada admite una interpretación triple: literal, psíquica o ética y espiritual o alegórica.
    Por lo tanto, creo que no deberías leer textualmente o entrelíneas (seguramente guiado por prejuicios personales con perjuicio para los creyentes, entre los que me incluyo) sin tener clara esa serena clave del docto Padre de la Iglesia alejandrino.
    Decía Orígenes: Nos atrevemos a decir que la flor de las Escrituras son los Evangelios, y la flor de los Evangelios es el de San Juan. Pero nadie sabrá comprender su sentido si no ha reposado en el pecho de Jesús y recibido a María como Madre. Para ser como otro Jesús. En efecto, si María no ha tenido más hijos que Jesús, y Jesús dice a su Madre: ‘He ahí a tu hijo’, y no ‘he ahí otro hijo’, entonces es como si Él dijera: ‘Ahí tienes a Jesús, a quien tú has dado la vida’. Efectivamente, cualquiera que se ha identificado con Cristo no vive más para sí, sino que Cristo vive en él (confróntese con Gálatas 2, 20), y puesto que él vive Cristo, de él dice Jesús a María: ‘He ahí a tu hijo: a Cristo’
    Luego, y a través de San Juan, se puede decir que cada cristiano es no ya alter Christus, sino ipse Christus, ¡el mismo Cristo!
    Además, no deberías confundir una supuesta tendencia sexual (homosexual, bisexual o heterosexual) que habría de mantenerse estrictamente en la esfera privada, con la pureza limpísima de toda la vida de Juan y de Jesucristo. El primero es fuerte ante la Cruz. Los demás apóstoles huyen del Gólgota: Él, con la Madre de Cristo, se queda. Y en Él y con él estamos desde entonces los cristianos.
    Todos los cristianos, representados en San Juan, somos hijos de María. Al darnos Cristo a su Madre por Madre nuestra, manifiesta el amor a los suyos hasta el fin (confróntese con Ioh 13, 1)
    Todos somos Juan (Tú también, Javier), el discípulo amado de Jesús que reposa en su pecho, que recibe a María, la introduce en su casa, en su vida, en su corazón…
    Permíteme un consejo Javier: No olvides que la pureza enrecia, viriliza el carácter (Camino, n. 144)
    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de todo el Mal. (sic)
    —————————————————————
    Aunque hay que reconocer que hubo más lindezas de otros amigos dirigidas al hombre, al articulista, y al Loco. Dentro todo ello de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    En el otro blog, el tratamiento fue más mordaz, más hiriente a la persona, al hombre, al escrito, al escritor y al Loco de la Montaña de los Ángeles.

    Entre medias ocurre lo inevitable, es decir, el promotor de este blog, se decide a hablar de su Vida, de una gran parte de ella, resumida en un libro de seiscientas y pico páginas, pero claro, aún le queda mucha más Vida por delante. Pero desde ahora en LIBERTAD. Por ello el día 09 de Setiembre de 2009, decide que sea el día señalado para que su LIBERTAD salga a la LUZ de la OSCURIDAD de la misma. Vaya, vaya. El 7 por todos los lados. (No hagáis caso del número, son tonterías mías. De otro Loco zumbado).

    Y hoy, por fin, aunque personalmente deseo que no sea una trilogía y continúe el Loco de la Montaña de los Ángeles con más escritos que permitan debatir los unos con los otros en paz, armonía y libertad, nos regala lo que nunca podía faltar. Un artículo en el cual define claramente lo que la mente del ser humano puede hacer cuando en vez de leer, interpreta lo que no dice. Es decir, saltan las alarmas cuando son removidas las conciencias, los hábitos, lo de costumbre, lo que damos por único, por válido, sin atender a otros posibles razonamientos. El artículo del cual hablo y al que me refiero es:

    La incomodidad de amar a nuestros enemigos
    El Loco – Escrito el 11 de Septiembre de 2009

    Y este Sr. del cual hablo, responde literalmente:

    1. #4 > Socrates > 11 de Septiembre de 2009 07:05
    Todo lo que queráis que hagan los hombres con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos: Esta es la Ley y los profetas. (Mt VII, 12)
    Paradojicamente la sentencia de Jesús, llamada “regla de oro”, ofrece un criterio práctico para reconocer el alcance de nuestras obligaciones y de nuestra capacidad de caridad hacia los demás, hacia el prójimo.
    Sin duda, la consideración superficial de la gran mayoría de nosotros (creyentes y no creyentes) de dicha regla, precepto o decreto, la ha convertido en un móvil egoísta de nuestro comportamiento (de nuestra conducta, como gusta decirse aquí).
    Tristemente hemos transformado ese mensaje del Señor en una especie de do ut des (”te doy para que me des”), y no en su verdadero significado: hacer el bien a los demás sin poner condiciones, como en buena lógica no las ponemos en el amor a nosotros mismos (a nuestro ego).
    Difícil realidad la que plantea El Loco en esta jornada. Pero cuidado. El propio Jesucristo dijo y repitió hasta la saciedad que, el espíritu vivifica y la letra mata, lo cual no incita a tomar su discurso a la letra. Y así mismo, tomarse “al pie de la letra” la bronca de “san” Javier puede hacernos suicidas.
    El ideal que propone nuestro compañero y asceta ermitaño de la Montaña de los Ángeles parece destinado a las elites, ya que, apunta a una meta que todos/as sabemos inalcanzable y que puede resumirse en una de las frases del Nazareno: Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto (Mt V, 48)
    Luego, ¿quién se atreverá a pretender alcanzar la perfección divina?
    Yo os respondo: Nadie. ¿Por qué nadie? Porque todos somos (estamos “siendo”) masa y algunos/as, ni siquiera quieren ser elite.
    Buenos días nos dé Dios y líbremos de nuestro esquema de vida. (sic)
    —————————————————————
    Y es aquí donde, siguiendo sus aportaciones y escritos, recupero lo que hace un tiempo escribió, además de los resúmenes que he ido leyendo, con mucho interés, desde que un día le pedí que, por favor, escribiese desde “el ser humano”, desde su persona, desde su perspectiva de su realidad, es decir, desde su YO. (Por cierto, en el otro blog, en el de El Loco de la Montaña de los Ángeles, alguien Anónimo, se puso las botas, se quedó a gusto, hablando con mucha sorna y sin faltar calificativos especiales, contra Javier, contra El Loco, utilizando un lenguaje que, válgame su Dios, me dejó patidifuso. Líbrenos El Universo de sus esquemas de vida).

    Esta solicitud conllevó su solicitud de que le dejará en paz, que me olvidará de él, como ya he referido antes. Pero todo tiene su momento y su por qué. Y ese momento y ese por qué ha llegado hoy, 11 de Setiembre de 2009, fecha en la que se recuerda la caída de un HOMBRE LIBRE, DE UN LÍDER, como D. SALVADOR ALLENDE, el cual VIVE en El Universo Universal. O el otro acontecimiento más reciente, los ataques contra la LIBERTAD donde murieron miles de personas, en un día fatídico, en EE.UU. A los cuales El Universo los tenga en exquisitos lugares.

    Es por ello que comienzo mi aportación con la introducción realizada y con un fragmento de un Gran Pensador:

    “Si no puedes igualarte a Dios no lo puedes comprender: pues sólo lo semejante comprende a lo semejante. Crece hasta ser de una grandeza inmensa, sobrepasa a todos los cuerpos, elévate por encima de todos los tiempos, transfórmate en eternidad. Entonces comprenderás a Dios. Imprégnate con el pensamiento de que para ti nada es imposible; considérate como inmortal y capaz de comprenderlo todo, las artes, las ciencias y la naturaleza de todo lo que vive. Sube más alto que toda altura, desciende más bajo que toda profundidad. Reúne en ti las sensaciones de todo lo creado: del fuego y del agua, de lo seco y lo húmedo; imagina que estás en todas partes al mismo tiempo: sobre la tierra, en el mar, en el aire; que aún no has sido creado; que estás en el seno materno; que eres adolescente, anciano; que estás muerto y más allá de la muerte. Si puedes abarcar todo eso a la vez en tu conciencia: tiempo, lugares, acontecimientos, calidades, cantidades, entonces comprenderás a Dios. Pero si mantienes a tu alma prisionera en el cuerpo, si la rebajas constantemente diciendo: No comprendo nada, no puedo nada, temo al mar, no sabría elevarme hasta el cielo, no sé lo que he sido, ni lo que seré, entonces ¿qué tienes que ver con Dios?” Hermes Trismegistos.

    El 23 de Julio de 2009, como decía al comienzo, el Sr. de apodo Sócrates realizó, como dije en su momento, un gran escrito. Tuvo la magnifica oportunidad de brindarnos una aportación magnifica donde las haya, y así se lo hice saber, como en otras ocasiones, aunque nos diferencien formas, maneras, realidades, y creencias. Su escrito, para que no tengáis que ir hacía atrás en el tiempo, os lo pongo con el enlace:

    https://www.marioconde.org/blog/wp-content/uploads/2009/07/caritas-in-veritate-y-una-de-gallegos-r.pdf

    En este escrito se hace mención a la curiosa similitud o igualdad, o ambas cosas a la vez, de la Encíclica escrita por Su Santidad el Papa y los escritos de nuestro amigo y patrocinador, Mario Conde, uno de 1992 otro posterior. (Vienen las fechas reflejadas, así leéis un poco y recordáis, que lo bueno releído, dos veces bueno).

    Insisto, exquisito y digno de la sabiduría de un ser humano como Sócrates. Y os pongo, así mismo, el enlace que el mismo autor del escrito, Sócrates, nos brindo para poder leer, libremente, la Encíclica del Papa, publicada el 07 de Julio de 2009, festividad de San Fermín.

    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

    Aquello supuso para mí un movimiento excepcional de mis neuronas, perdón neurona, ya que soy varón y dispongo solamente de una. Y me provocó tal sensación de agradecimiento que escribí una aportación muy larga, en extensión, y muy profunda, en lo que a mi interior, como ser humano, se refiere. No lo hice desde ninguna idea en concreto. Pero si desde la idea, posteriormente surgida, conforme iba escribiéndolo, de agradecimiento hacía otra persona diferente del autor del mismo, y del autor de la Encíclica. Y como soy así, un Loco con Atalaya, pero sin Montaña, me tiré a la piscina, aún a sabiendas de que podría ser interpretado de manera distinta a mi reflexión. No hubo muchas personas que contestaron con sus aportaciones. Pero las que lo hicieron, fueron respondidas desde el agradecimiento de mí persona por su esfuerzo en la lectura, y, por qué no, por su entendimiento y comprensión del mismo. (Luego, al final de este, mí escrito, lo pondré para que quede constancia de lo expuesto).

    Todo hubiese quedado en condiciones normales, si no fuese porque a posteriori ocurrieron cosas, más o menos desafortunadas o poco ecuánimes o poco justas, desde mí manera de entender. Circunstancias que se han vuelto a repetir desde aquellas fechas a estos momentos, los actuales.

    Nunca intentaré que nadie comulgue con mis ideas o interpretaciones de la Vida, de nuestra Vida. Pero no me parece ético, ni respetuoso, ni nada de nada, que otras personas utilicen determinada demagogia, ellos sabrán valor arla mejor, pues cada quién cargue con sus pecados, si así los determina, o haga de su capa un sayo, si así lo prefiere. Y por ello, he tomado la decisión de escribir este extenso pensamiento, aportación, ofreciendo un poco de LUZ y OSCURIDAD, que para mí ambas son necesarias, con el único ánimo de llamar la atención al respeto de las personas, sean cuales sean sus opiniones, y no por ello, debemos dejar de emitir nuestras respetadas opiniones, las de todos, aún no estando acertados, o no estando de acuerdo con ellas. Por eso o por ello no debemos insultar, faltar o encarar a otros semejantes desde la palabrería, la india o la maldad de nuestros corazones. (Señor, sé que he pecado, pero por ello soy humano, aprendiz de Ti, y aprendiz de Hombre. Déjame cometer errores para que de ellos me de cuenta de los mismos y pueda rectificar).

    Hace unos días, muy pocos, hubo un enfrentamiento muy fuerte entre varios amigos blogueros. Son opiniones respetables y respetadas, pero dentro de un orden. Y no puede acusarse de lo que no es, o no se tienen pruebas para ello. Acusaciones muy graves y muy dolientes, que desde mi interior estuvieron a punto de desencadenar tremendas palabras contra quién las realizó. Decidí enfriar mi mente. Dejar pasar sin contestar y mucho menos intervenir. Por suerte se hizo una LUZ en la OSCURIDAD, que no deja de ser otra LUZ, y otro amigo bloguero, realizó una correcta e interesante llamada de atención al precursor de tal hecho. DESDE ESTAS LÍNEAS, AMIGO, QUIERO AGRADECERTE TU VALENTÍA Y SINCERIDAD. TÚ APLOMO EN LA INTERVENCIÓN Y TUS JUSTAS Y SABIAS PALABRAS. SABES QUIÉN ERES, NO HACE FALTA QUE DE TÚ NOMBRE. MIL GRACIAS OTRA VEZ POR SER TAN CUERDO, HÁBIL Y CONCILIADOR, AUNQUE NO TUVIERAS RESULTADO ALGUNO.

    Es claro que cuando perdemos el norte, la seguridad de nuestro conocimiento, y nos ponemos a ser hombres, con las posibilidades de cometer errores, suelen ocurrir tales circunstancias. Erramos. Caemos en la vulgar facilidad del menosprecio a los semejantes, perdemos los valores adquiridos en nuestra Vida, y afrontamos desde nuestros procederes más vulgares, la solución a la inquietud generada por palabras de terceros.

    Es muy cierto, que el hombre pierde los estribos si es o cree que es bombardeado desde diferentes puntos de vista, de opinión. Pero debemos aprender que ese es el juego de esta Vida. Esa es la grandeza del Vivir. No podemos creer que la VERDAD es la nuestra y solo la nuestra. Muchos valores se están moviendo, se están agitando. Pero debemos responder por ello con agresión verbal o física. Menospreciando al semejante. Que verdad es la interpretación que se da de lo escrito en aquella ocasión por nuestro amigo Mario. Ese valor de sus palabras leídas, primero escritas, y seguro meditadas en demasía, hicieron que hasta un Santo Padre, que vive en Roma, las tomará como guía de su no menos estimable, cuasi perfecta Encíclica. De quién es valor entonces. De Dios. De El Universo. Del Papa. O, simplemente, del hombre que las escribió 15 años antes. “Demos a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar”. “Y vosotros preguntáis ¿quién soy YO? Soy el ANGUSTIAS, SOY EL HOMBRE, SOY QUIÉN QUIERO SER”. “Y vosotros ¿quiénes sois vosotros? Qué autoridad tenéis para juzgar a nadie, ni tan siquiera a vosotros mismos”. “CARITAS IN VERITATE”.

    Cuando lees la Encíclica, lo primero que te viene a la vista es que no define la palabra CARITAS como caridad, no. La define como AMOR. Amor a todo y a TODOS. Eso es lo que dice, entre otras muchas cosas más. (Prepararé un resumen de lo que yo entiendo que dice o pretende decir). Pero queda muy lejos de una persona que dice a diario de los Evangelios, de la Biblia, pero no admite el AMOR como parte de su Vida, o por lo menos con aquellos que disienten de su manera de vivirla o plantearla. Cuando le pedí al ser humano que hablara de él, de su Vida, de sus miedos, de sus temores, de sus realidades, sabía que podría ocurrir lo que ha pasado. Pero es el riesgo que cada uno debe tomar para hacerse HOMBRE. Debemos aplicar nuestros valores, nuestros conocimientos en pos de una Vida más justa, más responsable, más llena de verdadero AMOR – ROMA. No por querer imponer nuestra versión de la Vida tenemos libertad de hacer lo que nos venga en gana, pues corremos el peligro de ser contestados, y además con dureza.

    Yo Sr. he seguido leyendo sus comentarios. Yo también cometí errores, y los seguiré cometiendo. También tuve en su día palabras fuertes para Victoriano, mi buen amigo, pero supe pedirle perdón y rectificar. Me he esforzado por querer entender y comprender cada una de las opiniones que se dan en el blog. Cada día tengo mucho que aprender. De todos, pues nací ignorante y lo sigo siendo. No me importa reconocerlo y decirlo bien alto. Pero tengo nervios y sensibilidades, soy humano, y me pongo muy mal cuando no comprendo por qué lo uno es bueno y lo otro, todas las demás ideas y cosas o maneras de pensar, opinar y Vivir son malas. ¿Quién lo dice? ¿Cómo se demuestra? ¿Quién lo demuestra?

    “LAS CREENCIAS CERTERAS NOS HACEN DUDAR. LAS DUDAS NOS HACEN ACERCARNOS A LAS CREENCIAS CERTERAS”.

    Por qué tanto miedo, ignorancia y orgullo. Pues bien sencillo, NO ESTAMOS MUY SEGUROS DE NOSOTROS MISMOS. Y utilizamos los libros, las citas, las palabras de otros para aseverar lo que creemos como justo. He ahí el error.

    A Usted, Sr., le escribí un día, no hace muchos días, en el cual le contaba parte de mi Vida, de mi existencia, cosa que he ido haciendo desde que llegue al blog, no soy hombre que se esconda de nada ni de nadie, lo bueno que tengo se lo debo a las dudas, a los malos momentos de mi Vida. Bueno, decía que le abrí mi corazón pensando que de esa manera ablandaría el suyo, con la única pretensión de conocer la opinión de Sócrates hombre, ser humano, y no el de las citas leídas y pegadas. ¿Me equivoqué? Para mí entender no. Pero me dolió que mí apertura recibiera como premio unas simples palabras realizadas desde la parte más negativa del personaje que me las envió. Usted tuvo la suerte de nacer al final de la dictadura, al comienzo de esta llamada democracia. Tuvo la suerte de tener otra Vida diferente a muchos niños, jóvenes o personas, ahora mayores, que se tuvieron que conformar con lo que había. Es Usted de otra generación a la nuestra, y por ello debería respetar a otras generaciones y no brindarles los adjetivos descalificativos que les brinda. Los jóvenes de ahora, como bien decía atati tienen la cabeza mejor amueblada que nosotros. Solamente que les estamos ofreciendo cosas que dejan mucho que desear. Mírese al espejo y vea que refleja su imagen proyectada sobre el. Piense y medite, si le viene en gana, que nadie le obliga, y tome decisiones en su Vida, pero no en la Vida de los demás. Podrá opinar, aportar, decir, callar, sentir, taparse los ojos o cualquier otra acción que Usted mismo decida, pero nunca jamás diga de malas maneras lo que deben hacer los otros, le deja en muy mala situación, le deja desnudo ante lo que habla y dice, se lo dijo su amigo.

    Cuando de niño, como le dije, me hacía preguntas y no encontraba respuestas, me sentía mal, solo, desprotegido. Yo no puedo entender una FE que no me da respuestas. Y eso fue lo que hizo que aquellos religiosos dejaran sus hábitos. No se ha preguntado la razón. Con su permiso se la voy a decir: tenían tan arraigadas sus creencias, sus CERTEAS, que un simple niño, con todos esos problemas que Usted tan amablemente me indicó el otro día, hizo que se tambalease su estructura y cayese. Yo no hice nada. ¿Qué podía hacer un niño en los años 69-70? Nada. Fue la incertidumbre que se creo en su mente, en su interior, en su consciente inconsciente, quién hizo el trabajo. Los muros los tiran la ideas, simplemente que estas se ponen en marcha de las maneras menos sospechadas.

    No se si un día sabrá Usted discernir entre lo correcto o lo contrario, ninguna de las dos son ofensas, simplemente son parte de su ser, de su ser humano. Y aquí, Sr., la única responsabilidad la tiene Usted. O yo. O su YO. O el otro. Pero que cada uno sea responsable de lo suyo y sepa o aprenda a Vivir en armonía y con el mayor de los respetos. Léase la Encíclica CARITAS IN VERITATE. Lea lo que escribió y leyó nuestro común amigo y respetado Mario Conde. Lea lo que dice Usted cuando escribe. Busque sentido a lo que piensa y dice. Pero lea lo que dicen los demás y responda con el corazón en la mano, con sus palabras y no con palabras ajenas. Aprenda a cometer errores y juzgue lo acertado o no de lo que cada cual opina. Pero júzguese Usted primero y luego hágalo con los demás.

    Antes de pegar lo que escribí como aportación aquel día 23 de Julio de 2009. Con las respuestas que tuve. Y las respuestas que ofrecí. Piense dos veces, respire y vea la parte graciosa y digna. Solamente hice una cosa, opinar y decir la VERDAD bajo mi punto de vista. Di a quién creía lo suyo, y deje como cría a los otros, es decir a Usted y al Papa. A Usted por haber traído la VERDAD ahora reconocida en un libro. Y al Papa por haber sido inteligente y haber recogido en su Encíclica la GRAN VERDAD dicha 15 años atrás. Y a este último, la gracia y graciosa inteligencia de apropiarse de las certeras palabras de un GRAN PENSADOR, que tuvo la certeza, la osadía, la valentía, la intuición, la sabiduría, el conocimiento, la voluntad, la manera, la forma, la gracia, y por qué no, la honradez de opinar sobre algo que le causo pena , de las dos, pero el premio que solo las buenas y honradas personas reciben, en su momento, de quién es el mayor jurado jamás habido, es decir, EL UNIVERSAL UNIVERSO.

    Nunca le podré guardar rencor, pues su ingratitud fue una nueva lección para mí aprender del día a día. Y le juro que todos y cada uno de los días pido por TODOS, incluido Usted, para quién sea, respetando las creencias de cada uno, nos de la OSCURIDAD y la LUZ necesarias para ALUMBRAR EL CAMINO DE UN NUEVO AMANECER repleto de PAZ, AMOR, ESPERANZA, LIBERTAD Y AMOR, del de pata negra. CARITAS IN VERITATE. ¡AMOR DE VERDAD! ¡AMOR EN LA VERDAD! ¡VERDAERO AMOR!.

    Hoy me he vaciado, amigos blogueros, pero, conociéndome, había guardado la ración diaria. Por ello os digo que de verdad, de la buena, HOYA OS QUIERO MUCHO, MUCHO, MUCHO.

    (RSPUESTA-APORTACIÓN DE OsnoflaalfonsO al extraordinario artículo publicado por el no menos extraordinario Sócrates!.

    1. #16 > Osnofla > 23 de Julio de 2009 10:07
    Buenos días amigo Sócrates. Hoy como buen fenicio, has hecho gala de las artes que tu buen Dios te ha dado. Me quito el sombrero, pues la rapaz mente sublime que anda suelta por Alicante, ha podido captar tan interesante plagio de la 1ª Eminencia en el asunto de los cultos. Hoy como Demonio me río, pues le has cogido al Santo Padre, en paños menores.
    Pero, y si pensamos que lo ha hecho queriendo, que de verdad es el mensaje que ha querido escribir, y que estándolo ya, que mejor que decir lo que otros, conocedores de la situación, se anticiparon, pues reconocer el valor de los demás, no es malo, dice bien de quién lo hace.
    Me gusta leer, reconozco que para saber hay que leer de todo o de casi todo.
    Y no me oculto nunca cuando debo reconocer que algo escrito por mi opuesto es de consideración, y esto va en directo al Hombre llamado Papa.
    Más me da vergüenza que se diga que es plagio, cuando se detecta inteligencia en la encíclica, pues de sabios y filósofos es reconocer que otros Hombres, también Seres Humanos, pueden saber, conocer y plasmar, además adelantándose en el tiempo, lo que su Eminencia a dicho ahora. Lástima que el valor de lo dicho tome ahora fuerza, la fuerza que en su día debió de tener, pues que ingrata es la vida, que te da lo que es tuyo, después de haberte machacado. Es por ello que suelo decir, a quién empieza el Camino, nadie le ha regalado nada, pues normalmente se empieza con tu bagaje, con lo perdido, pues para aprender hay que perder, y para ser reconocido, tenemos que haber perdido.
    O mejor. Su Eminencia a tenido la valentía de reconocer en dicho escrito o varios compendios, la dulzura del adivino, que por gratificante mensaje, fue descarnado de lo terrenal, que no de su coraje. 1992. 1993. Fueron claves en la vida de quién se anticipo a la encíclica, ¿le ocurrirá lo mismo al Santo Padre? o la custodia de lo Divino, prevalecerá ante lo Humano.
    Algo más escondía el mensaje de aquel inicio de lo fatídico, 1992, hay algunas caras, miradas en la foto, que me llaman la atención. Pero sigamos con lo de hoy, pues es muy interesante. No podía ser de otra manera, que aún no comulgando de tu Fe, no me enemisto de nadie, solo que más quiero entender lo que otros, por la defensa numantina de su creer, me dicen o dicen a otros, pero no acaban aclarando lo que deberían hacer.
    Desde estas líneas pido disculpas a quién haya podido ofender o no entender, pues no hace falta ser Papa, creyente o cualquiera otra manera y forma, para de humilde manera hacerlo, e incluso siendo Demonio, pues es la voluntad del Ser Humano, en este caso, la mía, que adopta tal sentido.
    Dicen que el discurso de un Líder, denota la fuerza de su razón. Sirve para guiar los pasos, de un Camino incierto, pues cuando un Líder habla, con encíclica más aún, es que algo o mucho no anda bien, ve su rebaño descarriado, ve la hierba donde pace, reseca o frágil, algo verá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma…..
    Creo en la razón de los Seres, y en la devoción, de otros. Pero exijo el mismo respeto hacía cualquier persona que no comulgue con la creencia de lo que, antes mayoría, ahora compartido o en decreciente situación. Más le doy valor a la acción del Papa, que seguro no esperaba, que nuestro amigo fenicio, que está a todas, le dejara en paños menores, ¿o si?. Él al reconocer lo escrito por D. Mario Conde, en aquellos y posteriores años, ha sido más honrado que Divino, o la divinidad lo ha hecho honrado, bueno, el caso es que hace de la Fe de su doctrina, creencia de las doctrinas ajenas, he incorpora valores novedosos, que otros, deberían hacer desde la parte más humilde de su Ser Humano, que no Divino.
    Bien por el Papa.
    Bien por Sócrates, pescador de voluntades.
    Muy bien por quién escribió para prestar en tiempos de necesidad.
    Y exquisito para todos los amigos blogueros, nos guste o no, estamos en el Camino.
    Victoriano, a ti también te quiero. Se que puedo ser bruto, pero de verdad se necesita de tu escritura para saber si uno anda bien o mal encaminado, es como con Sócrates, que sabes que es chocolate pero no del color o del sabor varía. Todos debemos ser lo que queremos, y yo no soy quién para acallar voces, más prefiero callar la mía. Volved y escribir que de ahí se aprende más que de vuestro desprecio, pues el ignorar hace herida que difícil se puede curar.
    Y en homenajes múltiples a todas las personas de buen corazón y de ideas variadas, os digo:
    Hoy también os quiero, amigos blogueros.
    ¿Bravo por el Papa? Sí, bravo. Ha sido el único hombre de Estado que ha tenido el valor de reconocer lo que otro hombre escribió con buena voluntad y mejor querer.
    Ahora te has ganado las puertas de tu Cielo, Papa. ¡Qué así sea!
    [Responder a este Comentario]

    Marien Respuesta:
    Julio 23rd, 2009 10:50
    @Osnofla,Genial Osnofla. Te sigo y te leo a diario, comprendiendo la profundidad de tus escritos, conociendo la persona que los realiza, descubriendo al personaje que tras el Nick, se humaniza. Leyendo comprendo los mensajes que emites. Gracias por tus aportaciones.
    [Responder a este Comentario]

    Osnofla Respuesta:
    Julio 23rd, 2009 12:20
    @Marien,
    Amiga Marien, lo que digo es la acumulación de lo aprendido de otros, por otros y en otros.
    Nunca el saber está, llega o se va. No me tapo lo ojos, amiga, pues ciego es el que solo ve lo suyo, aunque de santos se trate, que el ignorante no es el burro, animal de compañía, como pulpo, el ignorante es el que solo ve delante de las narices.
    Por ello, bendigo la mente y la lucidez de quién hace tantos años, supo escribir lo que hoy un Santo Padre que vive en Roma, ha dejado plasmado como su último trabajo. Designios del Señor, que dirá Sócrates, designios de El Universo que diré yo. Lo importante es que, sea quién sea, yo no le quito razón a Sócrates, ni al Papa, pero tampoco me la deben quitar a mí, por pensar de manera diferente, y la razón llega a la puerta sin necesidad de santos y citas santorales. Hoy en homenaje a los creyentes, he abierto la Biblia, y he leído la página, Jeremías 33, interesante, interesante.
    Amiga, hay que ver lo que es el Amor……. ¿será que a la Santa Plaza del Vaticano, ha llegado la cordura?
    Un dato muy significativo, me lo acaba de chivar El Chivo Rojo:
    La Encíclica “Caritas in Veritate” se público el día 07 de Julio de 2009, pero se escribió durante 17 años, aproximadamente. Este día, hubo dos eclipses. Uno total de Sol, a primera hora de la mañana y duró unas tres horas. Estaba yo en Valencia y estuve paseando, recibiendo sus fuerzas benéficas. El otro comenzó a la tarde noche, y fue parcial de Luna. LUZ y OSCURIDAD. Algo he escrito sobre ello en mis aportaciones, y algo he leído de otros blogueros en artículos y aportaciones.
    No todo lo que reluce es oro. Alguien debe ir marcando la pauta de lo que viene. Y si es el Papa, le creerán los suyos, y algunos de los otros. Pero, hay, D. Mario Conde, y luego le preguntan donde estuvo antes y después. Más diría yo ¿Donde has estado desde siempre?
    Agradezco entusiastamente la nueva colaboración surgida de la razón, de lo laico y lo santo, pues haber si aprenden los santos, que los laicos, no muerden, ayudan, aunque no se les entienda. Bendita la LUZ y la OSCURIDAD recibida por el Santo Padre que vive en Roma, pues en él, han crecido sentimientos de apertura y bondad hacia otras razones. Es por ello mismo que digo y pregunto, ¿qué ha tenido que pasar o esta apunto de pasar para que algo tan importante como una Encíclica Papal coincida con los pensamientos de alguien que escribió los suyos hace nada más y nada menos que 17 años?
    La diferencia del 2 al 9 del año 2009 es de 07.
    La fecha de publicación es 07 // 07 // 2009, con un movimiento astral que muy pocas veces se da.
    Y si sumamos los dígitos y los llevamos a uno solo, obtenemos:
    07 + 07 + 2 + 9 = 25 = 2 + 5 = 07
    Que cada uno encuentre sus conclusiones, es cuestión de saber estar y no solo de FE.
    Con cariño para todos.
    [Responder a este Comentario]

    boticaria Respuesta:
    Julio 23rd, 2009 15:53
    @Osnofla, Plas, plas, plas!!!
    Me quito el sombrero.
    Un saludo!
    [Responder a este Comentario]

    Osnofla Respuesta:
    Julio 24th, 2009 16:01
    @boticaria, Gracias a ti, amiga, y a los demás. De verdad, cuando leo, os leo, fluye en directo, no hay truco ni cartón. ¡Aquello que sale del corazón, de lo profundo del Ser Humano, nunca puede ser distraído, generado en la copia, o simplemente humillado, es el reflejo de lo que, de manera consciente o inconsciente, uno lleva dentro, Que diastres, que se diría antes, ¿cómo es posible que dos personas con, en apariencia, tan distantes, extremas, puedan coincidir en momentos de máxima necesidad? Será que en verdad, os digo, quién Ama a su prójimo, es capaz de dar, aunque sea 17 años antes, lo que luego le hará falta, sin pararse a pensar cual alta dignidad pueda tener el necesitado, que en este caso, solamente supone la última Encíclica destinada a la Humanidad! Vaya vaya, que diría Sócrates, si ayer me mordiste, hoy El Universo te ha dejado decir, lo que seguro, si lo hubieras sabido, no se hubiera escrito, pues la vida es sorpresa, y yo de verdad te digo amigo, que tengo amigos en todos los lados, o conocidos, pero esos, los unos y los otros, me ayudan cada vez que lo necesito. La sabiduría es ser lo que cada uno quiere ser. Pues el Mundo esta creado por todos y para todos, y cuando hay que cambiar, lo tenemos o debemos de hacer todos, también.
    En Setiembre estoy visitando el Vaticano, antes les mandaré un breve escrito de tal descubrimiento realizado por Sócrates, ya se han reído, por tal singularidad, pero de lo que de verdad se han reído, es de lo que ha replicado el Demonio, canalla él, mira que dejar al Santo Padre que vive en Roma……, en paños menores.
    Gracias y seguir siendo buenos o malos, pero ser algo, por favor. Besos mil.
    [Responder a este Comentario]

    Socrates Respuesta:
    Julio 23rd, 2009 16:07
    @Osnofla, A ver si ahora se nos aparece la Leire Pajín con su conjunción planetaria.
    [Responder a este Comentario]

    Osnofla Respuesta:
    Julio 24th, 2009 17:06
    @Socrates,
    Buenas tardes y tardes respuestas, amigo Sócrates. Sabes que la Divinidad y El Universo, son los únicos responsables de lo ocurrido. Hemos sido, todos, meros actores de la obra, je, je, je, otra coincidencia. Pero siempre estoy seguro de que la bondad del Universo hará de su estimable trabajo la realidad de cada uno, poniéndonos en los lugares, o estados, o en ambos, que cada cual se merece o está llamado a ser. No hay nunca enemistad, más por quién se sienta dolido, yo no lo estoy mi amigo. Me gusta lo que escribes. A veces dudo y hasta cojo libros para verificar, pues creo que es otra cosa lo que debías expresar. Pero, no, es cierto, y me alegro por la duda, has conseguido que te lea varias veces, y que además lea otras tantas las dudas. Sabio ejemplo del erudito invisible, que de solo oír tras la puerta, se hizo Obispo. No me importa la Sra. Leire, ella nació en mi tierra, Bella Donosti, la muy Bella Easo, y de pequeña se fue a otra ciudad y provincia, que me gusta, no hay que negar la evidencia, pero de su aprendizaje de astros, no puedo ser responsable, lo habrá estudiado en Alicante…… Y para un buen navegante, gallego, fenicio, de tierra adentro, que haberlos ahílos, o de playa y mar, los ASTROS, en mayúscula los míos, son tan necesarios, como las citas, tus citas para ti, para tu vivir.
    Por cierto la Comunidad Valenciana de siempre fue de izquierdas y republicana, que habrá pasado para que ahora pase lo que pasa. Tierra de agricultores, de naranjas y limones, de más frutas y verduras, de la dieta mediterránea, de Sol y Luna, de Mar adentro y de Tierra adentro también, de Cultura y culturas varias, pintores como Sorolla, vergeles de belleza sin fin, Moros y Cristianos, fiestas y recuerdos de aquello de lo que fardan, pero incógnita la Historia dice, que fue el Cid, Rodrigo Díaz Vivar, El Campeador, fruto del resol o de la imaginación que alguien, aún por descubrir, puso sobre un caballo, que por cierto era Babieca, y con paso lento, firme y seguro, bien atado a su asiento, solo, sin nadie, ni con el Dios Cristiano, avanzó y de su simple presencia, al Moro hizo huir, que no de Ahuir, que es algo bonito.
    La vida nos da sorpresas, y por ejemplo pongamos de ello, al noble y leal Arzobispo de Valencia, Monseñor García Gasco, el cual ha sido llamado a las órdenes del máximo Vicario de Cristo, para en el lugar cuarto, 4º, se dedique a las finanzas de Santo Estado del Vaticano.
    Los dos Presidentes, el de España o Estado Español o como se le quiera llamar, pues cuando era lo liquidaron por un golpe de estado de un grupo de terroristas aún no cogidos, encarcelados, y juzgados, y el otro de una Nación grande en potencia, como los Estados Unidos de América, resulta que nacieron el mismo día, del mismo mes, y uno, el nuestro un año antes, que el otro.
    José Luis Rodríguez Zapatero, el 04 del 08 del 1960. Presidente del Gobierno de las Españas.
    Barack Hussein Obama, el 04 del 08 del 1961. Presidente de los Estados Unidos de América.
    Quiero darte las gracias amigo, otra vez, pues es de merecer leer, poder leer, lo que has escrito. Es muy bueno. La Encíclica es maravillosa. Pero lo que más me ha gustado es: el que tú Sócrates, y el Santo Padre que vive en Roma……, por fin, habéis coincidido en algo, que cuando tocáis la parte Humana de vuestro Ser, sois capaces de valorar lo que otros, sin necesidad de tales pruritos, hacen y brindan para la colectividad, sin tanta chance o Divinidad.
    Al final, cada vez que he leído los pasajes de la Biblia, de los Santos Evangelios, me hablan del Hombre, Jesús, no del Divino, del que iba de putas, bebía, montaba grandes peleas en los mercados con los mercaderes, y supongo que haría muchísimas más cosas que no vienen a cuento explicitar ni explicar en estas líneas.
    Dejemos que cada cual lleve su cruz. Y dejemos que cada cual bendiga lo que estime oportuno, aunque para reconocerlo hayan tenido que pasar 17 años, bueno, son en concreto 16, digo por lo del 07, verdad Mario, y tres Papas de los que viven en Roma, por cierto uno ¿muerto?, otro polaco y el tercero ¿xxx?. Quién será el cuarto y último de la Era actual.
    San Ignacio de Loyola, donostiarra como Leire, y como yo, dedico toda su vida a ser el mayor sinvergüenza sobre la Tierra. Hizo lo que nadie se pueda imaginar. Pero un día, se le fue la olla, y se convirtió, pero no en lo que creen todos, sino en lo que él fundó. Por ello al Papa de los seguidores de él, de su doctrina, de su Fe, le llaman el Papa Negro. ¿Quién será el próximo Papa, el que viva en Roma…..?
    Por sentir
    Lo que decía,
    Preso de Dios
    Me llevaron.
    Me encarcelaron
    Sin oírme,
    Me juzgaron
    Sin oírme,
    Me condenaron
    Sin oírme.
    Quisieron crucificarme
    Como a vuestro Dios,
    Pero entonces,
    Entonces se oyó
    Una voz clara,
    Tremenda,
    Era la voz de Dios,
    ¡Qué hacéis,
    Desdichados!
    ¡Qué pretendéis,
    Desdichados!
    Es que acaso
    No os he enseñado Yo
    Que debéis querer y
    Perdonar, mucho más
    A los contrarios,
    A los que no creen
    En Mí,
    que a vuestra
    Propia vida.
    Os repito
    Mis enseñanzas,
    Sed libres,
    Dejad que las personas
    Sean Libres.
    El que quiera venir a Mí
    Que venga.
    El que se quiera alejar de Mí,
    Que lo haga,
    Pero quienes sois
    Vosotros,
    Que autoridad tenéis
    Para juzgar a nadie
    Creyente o no
    De Mí o
    De otros,
    Más bien pienso,
    Que esa no es
    La Fe que Yo quiero,
    Es vuestra fe,
    La de un interés incierto,
    Vanidoso y egoísta.
    Algo que no os he
    Pedido nunca.
    ¡Dejad que los hombres
    Se acerquen a Mí!
    Ahí comenzó su peor martirio, y
    el vuestro,
    Amigo,
    No lo sabéis cumplir,
    Y encima ni tan siquiera
    Cumplís con las Leyes humanas
    Dando el 50% de los cargos
    A las mujeres,
    ¿Que pasa?
    ¿Que para vosotros
    Son un cero a la izquierda?
    Gracias amigo Sócrates, millones de gracias.
    (OsnoflaalfonsO)
    [Responder a este Comentario]

    Marichen Respuesta:
    Julio 23rd, 2009 16:12
    @Osnofla,
    Osnofila, Alfonso o quien quiera que seas, muchas gracias por tus aportaciones, fenomenal!
    Un abrazo
    maría
    [Responder a este Comentario]

    Osnofla Respuesta:
    Julio 24th, 2009 17:13
    @Marichen, Millones de gracias a vosotros. Sois mi inspiración.
    [Responder a este Comentario]

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bueno amigo, antes de mentalizarme debidamente para leer tu comentario de hoy, decirte que si pones el símbolo antes de la frase o palabra a resaltar; y al final pones el Símbolo , obtendrás el resalte en negrita.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    No se han dejado ver los símbolos. Por el momento no sé cómo explicarlo. Pero en mi teclado, a la izquierda y abajo, al lado de la tecla de Mayús hay una con dos Vs horizontales. Entonces, primero pulsas la V de abajo, después pones una b y cierras con la V horizontal de arriba. Y al término del tramo a resaltar, pones la primera V seguida de / y otra b, cerrando con la V horizontal de arriba. A ver si así se entiende mejor.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    CARROZA Y SENTIMENTAL

    Bueno, Osnofla. Menuda enciclica que nos dejas. La he leído con mucho interés.

    Qué pensé?

    Pensé en las palabras que Hermes, al que citas, dedica a la contención.

    Contención es síntesis.

    No estoy en desacuerdo con algunas cosas que dices, pero son tan extensas que limitan mi posibiliad de responder.

    Síntesis, en pocas palabras, es deferencia hacia los otros.

    Para llegar a los otros, hay que saber estar en uno mismo etc. etc. etc.

    Lo que me gusta de Borges es la contención.

    Contener el escrito. Contener el pensamiento.

    Contener no es reprimir, sino hacerse uno un favor a si mismo y de paso, a los otros.

    Contener el poema:

    “Cógela tú guitarrero
    Limpiale de alcohol la boca
    Y en esa guitarra toca
    Tu son entero”

    Qué maravilla no?
    Qué forma de contener, de “resolver” un poema.

    Síntesis/ Contención/ re-solución.

    No me malinterpretes, vale?

    Síntesis/ Contención/ Solución no es, no puede ser Represión: Vale?

    Ya lo dije.

    Para despedirme de ti, sin la Biblia cerca pero en las neuronas, que el librito no tiene desperdicio y sus lectores somos abundantes, bueno, la Biblia no, el Nuevo Testamento que en mi gnosticismo no sé si forma o no parte de ella, me quedo con la parábola del joven rico:

    _ Qué puedo hacer para seguirte, Maestro?
    _ Vende lo que tienes y sígueme.
    – See You…

    Que es tanto como decir me gustas pero te sigo en moto, de lo contrario me largo porque no soporto las sandalias sobre el polvo …

    Y como no quiero señalar a quien se dirige a una con desprecio porque ya he probado el desagradable jarabe en este sitio y quiero recordar que de la misma forma otros han creído probar mi propio desprecio cuando para nada lo pretendía, quede la parabolita ahí puesta aunque sólo sea para ver si conseguimos esta vez entender qué quiere decir el palabro “subjetivo”.

    Saludos cordiales, carroza.

    Eres un sentimental.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    disculpa atati.

    La paloma se equivocó de destino.

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Ya volverá.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati. Sabes lo que pasa, al escribir en word o un e-mail normal, puedes acceder al simbolo N y a otros, cambio de color, más grande más pequeña, etcétera. Pero cuando ya los has plasmado en el cuadrod del espacio destinado en el blog a nuestras aportaciones, no localizo manera de acceder a una barra de herramientas o de lo que sea, para poder poner negritas o rojitas o azulitas …… Ese es el problema amigo, pero lo conseguiré, seguro que si. Muchas gracias, sus esfueros serán recompensados. Siempre es así.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Osnofla.

    Expresión libre, no lo olvidamos.

    Un cordial saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Me has borrado la huella dactilar. Saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Por algo eres SUPER Y VIVIENTE AMIGO, y además de Valencia, según creo. Ysolamente es un esfuerzo realizado para que vea que no hay enfado ni nada de nada. Debe saber que es lo que escribe, lo que siente, lo que piensa y como obra. Es fácil espalyarse con vulgaridades y quedar bien en la cofensión diaria. Lo que deben de hacer quienes hablan tanto de estos temas, citas y demás, es prácticarlo a diario, cada segundo de su Vida, y eso, amigo superviviente, no lo hacen ni los CURAS, SACERDOTES Y otros ligados a tales menesters. te lo digo yo que trato con ellos a niveles jerarquicos muy elevados, y es discusión diaria, bueno es discusión mensual, que es cuando nos vemos. De todas maneras, creo que tengo un email tuyo pendiente de contestar. Lo haré. Cuando el trabajo me ocupa, hay que atenderlo. Gracias.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Nada mas lejos de mi que molestarte y mucho menos enfadarte querido Alfonso. Mi sentido del humor casi siempre va por delante de mis pensamientos, es mi ADN que le vamos a hacer y a veces me juega malas pasadas, no todo el mundo tiene porque entender las bromas de uno.
    En cuanto a lo otro tengo novedades. Un saludo afectuoso.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Por favor superviviente, no puede haber enfado ni molestia, Había cogido la afronta con mucha gracia, de verdad. Me has dado la primera sonrisa, bueno la segunda, del día. Simplemente te he contestado a sabiendas que me he pasado en la exposición, en la amplitud de la misma. Considero que cuando uno hace lo que he pretendido, debe hacerlo desde la máxima exactitud para no crear malas interpretaciones a posteriori. Solo me gustaría que pudieramos, entre todos, crear un clima distendido, el máximo posible, aunque deberemos seguir opinando, en ocasiones, muchas o pocas, de lo que otros o uno mismo opina. Intentaré restituirte la huella digital, pues es necesaria en ocasiones, aunque la mejor es la huella que dejas en tus aportaciones, ella habla de ti y de lo que eres y dices, y eso es lo que vale, aunque no estemos siempre de acuerdo. ¿Verdad?. Muchas gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Osnofla,
    @atati,

    CARROZA SENTIMENTAL

    Bueno, Osnofla. Menuda enciclica que nos dejas. La he leído con mucho interés.

    Qué pensé?

    Pensé en las palabras que Hermes, al que citas, dedica a la contención.

    Contención es síntesis.

    No estoy en desacuerdo con algunas cosas que dices, pero son tan extensas que limitan mi posibiliad de responder.

    Síntesis, en pocas palabras, es deferencia hacia los otros.

    Para llegar a los otros, hay que saber estar en uno mismo etc. etc. etc.

    Lo que me gusta de Borges es la contención.

    Contener el escrito. Contener el pensamiento.

    Contener no es reprimir, sino hacerse uno un favor a si mismo y de paso, a los otros.

    Contener el poema:

    “Cógela tú guitarrero
    Limpiale de alcohol la boca
    Y en esa guitarra toca
    Tu son entero”

    Qué maravilla no?
    Qué forma de contener, de “resolver” un poema.

    Síntesis/ Contención/ re-solución.

    No me malinterpretes, vale?

    Síntesis/ Contención/ Solución no es, no puede ser Represión: Vale?

    Ya lo dije.

    Para despedirme de ti, sin la Biblia cerca pero en las neuronas, que el librito no tiene desperdicio y sus lectores somos abundantes, bueno, la Biblia no, el Nuevo Testamento que en mi gnosticismo no sé si forma o no parte de ella, me quedo con la parábola del joven rico:

    _ Qué puedo hacer para seguirte, Maestro?
    _ Vende lo que tienes y sígueme.
    – See You…

    Que es tanto como decir me gustas pero te sigo en moto, de lo contrario me largo porque no soporto las sandalias sobre el polvo …

    Y como no quiero señalar a quien se dirige a una con desprecio porque ya he probado el desagradable jarabe en este sitio y quiero recordar que de la misma forma otros han creído probar mi propio desprecio cuando para nada lo pretendía, quede la parabolita ahí puesta aunque sólo sea para ver si conseguimos esta vez entender qué quiere decir el palabro “subjetivo”.

    Saludos cordiales, carroza.

    Eres un sentimental.

    (Me he confundido y pinché este comentario en la respuesta que te daba atati, como tengo especial interés en enviartelo y aunque se contradiga con la defensa de la sintesis que acabo de hacer, rogando a los demás que comprendan y perdonen las molestias, lo pincho de nuevo y aprovecho, de paso, para quitarle una preposición inconveniente en la “cabeza”).

    Sorry.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Muchas gracias amiga Lili. Recibo con agrado la reprimenda. Es difícil concretar, resumir, cuando hace falta. La persona a la que me dirijo es muy inteligente, como todos, y no quería que se entendiera como una lucha o pelea, no. Simplemente que lea lo que dice o pega, cuando en momentos le apetece o crea conveniente, y que sepa que de su lucidez genera entusiasmos vivos por doquier. Pero de su ingratitud, genera lo contrario. Yo no sé lo que él sabe, pero quizás si sepa de otras cosas que no sabe. Y que yo sepa, Dios y el insulto a tus semejantes están reñidos.

    Escueto, para ti. Amiga Lili.

    Thank You very much and see you…….

    Mille esker eta beste egunean ikusiko dugu……

    Muchas gracias y otro día nos veremos…….

     Bell Respuesta:
     

    @Osnofla,
    ¿tu vives en el blog?

    cómprate un perro, anda

     Osnofla Respuesta:
     

    @Bell,

    A diferencia de lo que parece ser cree tu persona. No, no vivo en el blog. Leo el blog cuando puedo. Y cuando hay cosas fuertes que no son de recibo, pues las digo y expreso con sumo placer documentandolo, pues se que en este caso debe ser así. Siento que disientas, me parece bien o mal, pero es lo correcto. LIBERTAD DE EXPRESIÓN sin insultar. Pero me gustaría que en tu buen saber, me explicaras que dices o pretendes decir con tu expresión final, me parece que los animales, en bastantes ocasiones, son mucho mejores que los seres humanos. ¿O si?

     Bell Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Claro alfonso, por eso mismo 😉
    Un perro te dará mucho más calor que el frio virtual del blog.
    No lo he dicho en sentido peyorativo, chating

     Osnofla Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola Bell, buenas tardes. ¿Hace frio en el blog? Yo no lo siento. La verdad es que hace falta disponer de conceptos diferentes para saber si uno está errado o no. Creo que la temperatura es normal, salvo en algunas ocasiones. Gracias por tu respuesta y no me había ofendido por lo de los animales, me llevo muy bien con ellos, lo de las personas es otra cosa, no siempre uno puede tener a todas las personas en su circulo de conocidos, es la Vida, amiga Bell.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bueno, amigo, se te ha entendido perfectamente. Pero ya sabes que debe de haber de todo, como en botica dicen, ahí está la gracia de la diversidad aunque a veces resulte de ello derivadas no muy agradables o respetuosas. Pero así es el juego, y a quien San Blas se la dé, San Benito se la quite, o como se diga. Gracias, compañero.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo atati. Yo podía, o tú, o cualquiera, haberme dirigido a él, dirigiéndole todo tipo de insultos por sus creencias religiosas, políticas, sociales, culturales, lengüisticas, morales y de otros talantes. Pero no lo hice por que es libre de exponer lo que le venga en gana. Pero ello no le da derecho, y además habla muy mal de lo que expresa a diario, de su persona, y demás, a insultar y dirigir palabras que son de juzgado de guardia. Con callarse y no contestar se hubiera terminado el asunto, Y su amigo se lo dijo ue se había pasado todos los pueblos de este País. Yo se lo dije en otras ocasiones. Seamos complacientes o displacientes, pero dentro de unas mínimas normas de educación, y mira que el Premio Nobel se lo dieron a Cela, que por otro lado usaba correctamente las expresiones del diccionario y de la lengua, a parte de otras lindezas de su cuerpo. Muchas gracias a ti, atati.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    jajaja…ya estamos como con las perdices…

    A quien Dios se la dé, S. Pedro se la bendiga.

    Ya me debes dos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    negrita = negrita

    Voy a probar porque me temo que no va a salir lo que pretendo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    No es posible.

    Para que la letra te salga en negrita, tienes que poner junto a la la palabra y pegado a ella pero delante:

    primero: . Lógicamente sin dejar espacios.

    detrás de la palabra y junto a ella, lo mismo pero añadiendo / delante de la b.

    Vamos a ver lo que sale ahora.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    NO sale ni poniendo las letras y los símblos de forma individual.

    A ver si te sale el enlace a la página

    http://www.marioconde.org/img/329Normas%20tecnicas%20del%20blog.%20pdf.pdf

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad,

    Muchas gracias Libertad. Me estás ayudando mucho, mucho. Voy a dedicarle esta tarde un tiempo a leer el enlace e intentar ponerlo en práctica. Ya te contaré. Muchas gracias otra vez.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla, me alegra saber que en algo haya podido ayudarte, no obstante y puesto que nadie nos puede ayudar si nosotros no estamos dispuesto a permitírselo, no olvides darte las gracias a ti mismo.

    Tengo la sensación de que eres una persona enamorada del Amor. Alguien perteneciente al 2º Rayo (no confundir con el 6º que sería amor con minúscula, lo que no indicaría nada mas que cualidades distintas a desarrollar y/o superar). ¿Has leído algo sobre los Rayos?.

    Mis mejores deseos para ti.

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Buenas noches Osnofla.

    Pasaba por aquí con intención de leerlo simplemente pero no pude evitar el acercarme a decirle que ¡ basta ya,porfa,del tópico de la neurona masculina !

    .. Y en una persona como Vd. que se documenta,reflexiona ,razona sus escritos antes de lanzarlos ( justo lo contrario a mí,vamos). me parece impensable la reiteración de dicha falsedad. Le explico rápidamente : lo mínimo compatible con la vida son dos :una pa moverse y otra pa comer.

    No me lo tome a mal pero se repite y repite y luego,las dichosas creencias y el inconsciente-subconsciente-preconsciente..hala,lo elevamos a verdad.

    Buenas noches,felices sueños y mis respetuosos y cordiales saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @qq,

    Buenos días qq y muchas gracias por su tirón de orejas y/o llamada de atención. Tiene toda la raón. No volverá a ocurrir, salvo en algún chiste, y de ello le doy mi palabra. Es una corrección debida, correcta, necesaria y justa. Consimpatía hacía Usted, le reitero mi agradecimiento por su correcta llamada de atención.

     El Loco Respuesta:
     

    @Osnofla, Querido Loco de la Atalaya, increibles tus aportaciones y tus esfuerzos, los cuales agradezco de corazón. De Loco a Loco y tiro porque me toca. Que nada caiga en la indiferencia. Gracias por estar ahí.

  45. Merce

    Te quiero pedir perdón

    Las páginas del calendario
    pasaron sin cesar.
    Los días, los segundos
    no dejaron de avanzar.
    La luna salió
    y el sol mil veces se escondió.
    La tierra giró y giró,
    el año de estación cambió.
    El cielo perdió su color
    la lluvia con un chaparrón nos inundó
    y con un arco iris el cielo decoró.
    La tierra mil vueltas dio,
    cada árbol de vestido cambió.
    Todo a mi lado evolucionó,
    todo menos yo. Y por todo esto
    y por este amor
    hoy te voy a decir adiós,
    por amarte sin que lo quieras
    por quererte sin razón,
    hoy te quiero pedir perdón.

    http://www.youtube.com/watch?v=IlHIwBgQGRA&feature=related

    Os deseo un buen fin de semana

    Pd: Sean buenos sean pacientes

  46. diferente

    Atención pregunta…¿Habría alguna manera de limitar la extensión de los comentarios cuando el sentido común se lo impida a algún usuario del blog?

     Maria RR Respuesta:
     

    @diferente,

    Hola diferente.

    Creo que no es necesaria esa limitación porque cada uno podemos leer lo que nos apetece.

    Aunque he de decir que al principio también pensé alguna vez que había algunos demasiado largos, ahora me parece estupendo que cada cual se exprese en total libertad desde diferentes parámetros.

    Un cordial saludo.

     diferente Respuesta:
     

    @Maria RR, Y tanto que cada uno puede leer lo que le apetezca…pero, cuando no funciona el más común de los sentidos el blog debería contar con alguna especie de filtro milagroso que pudiera limitar las egocéntricas libertades individuales…

     Bell Respuesta:
     

    @diferente,
    Estoy tentada de escribir a Manolo Franco y proponerle unos colirios en el suplemento.
    Un límite de caracteres sería muy beneficioso para nuestra salud.

    😉

     diferente Respuesta:
     

    @Bell,Es que estoy tan harta del bla, bla, bla….que ni te cuento…Verdad que “lo bueno si breve dos veces bueno” ?…..Gracias compañera.

     Osnofla Respuesta:
     

    @diferente,

    Pues por ello, diferente, existe y es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Cuando tu o Bell u otros, lleguéis a Osnofla, es decir a mí y a lo que escribo con egocéntrico placer, pues lo saltas directamente y ya esta. No pasa nada amiga. Lindezas te da la vida, que por no callar me hacen hablar. Gracias a las dos y a los demás que opinen igual. De todas maneras, si me sacan la roja y me manda a la calle, seguiré escribiendo, eso lo tengo muy claro. Con cariño.

     Osnofla Respuesta:
     

    @diferente,

    Sí, limitando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de los individuos. Gracias.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Carisimo Alfonso,
    no te enfades conmigo si te llamo de diamante camino a la lapidación…porque para mi significa que todavía conservas algo de “bruto”. Original. En su estado natural.

    En algún lugar te he visto mencionar los ” 50 tacos”. Acá tienes una, poco más que ignorante, amiga que le suma unos taquitos extra.

    Creo que nuestra nos es la generación de los Blogs. Me explico:
    Empezamos a pensar y escribir antes de la era de los ordenadores. A la mano; después las maquinas de escribir que hoy parecen objectos de museo;
    Helás ! Ordenadores,,,internet !!!!,,,portatiles,,,,nuevas formas de comunicar.

    A quién le gusta comunicar los formatos son una droga. Una disciplina/censura.
    Un sujetador talle 34B para senos 38C.
    ( vaya idioma! ya me equivoqué en Madrid pedindo un “sostenedor”…nosotros usamos el termino francés soutien )

    Pero fijate que terminan como verdadera droga con efectos de dependencia.
    Atracción Fatal !

    Me encantan tus escritos. Soy tu fan aunque a veces me pareces un estudiante en plena época de Utopia. Pero debo de ser yo que perdí el don de soñar.
    Eres tan educado, tan detallista que la unica dificultad que se me presenta en comentar lo que escribes es sentir que lo puedo estropear.
    ( para usar un termino actual del Master…)

    Un beso, Alfonso
    C.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Hola Cristina, buenas tardes. No estropeas nada, ni tú, ni nadie. Lo que se escribe se deja para ser leído? Es lo que es. A mi no me preocupa si me leen o no, ya pasé de ello hace muchos años. (Claro que agradezco que lo hagan, hagáis, y que haya opiniones, del tipo que sean, se agradecen. Pero no es lo que más me llama la atención. es más, tampoco suelo entrar a muchas aportaciones, de vez en cuando. Lo que si hago es leer, aprender, asimilar, deducir, descifrar, intentar comprender y ponerme en el lugar de quién escribe. Simplemente eso). Por ello, muchas veces, cuelgo mi aportación al final, lo que ocurre es que no se si alguien va a hacerlo después que yo. Me gusta escribir, y más a pluma, plumilla, bolígrafo, lápiz, lo que sea manual, y luego, no hay otra con las herramientas. Muchas gracias por lo de “bruto” hacía mucho que no me echaban un piropo, Ja, ja, ja,

    Necesito aprender y meteré la pata muchas veces, pero ¿como sino hacerlo?

    Miedo me da si acortase las aportaciones, pues decir condensado, como dice Lili, la buena de ella, lo que expreso en pliegos, ni me lo imagino. Entonces seguro que me llamarías “bruto borde” y “gruñón”. Pues haber palabras para condensar ahílas, como las Meigas, pero expresar todo condensando es como meter un cerdo en una olla a presión y esperar a que reviente. Pero te prometo, que un día lo intentaré.

    Me alegra tu presencia. Y la de todos también, sin distingos. Pero claro con unas personas te relacionas mejor que con otras. Esa es la faceta de leer lo escrito, y más en un blog. Puedes ir al principio y leer desde el primer artículo, hasta el último. Y además te vas dando cuenta de lo que decían las personas antes y ahora. Cuando al comienzo, lo haces con cierto reparo, con algo de reserva y timidez, y luego, como ya has rodado, pues pista libre. Es muy interesante, y sé que lo haces, que lo hacen algunas personas más, me consta. Y es muy, muy interesante leer lo que se ha escrito. Aprendes a conocer a su autor, quién es, que piensa, que oculta, que calla, donde mira, que anhela, cuales son sus secretos, cuales sus ilusiones, donde espera encontrar y el qué…. Son muchas cosas las que se pueden dejar escritas, pero todas, absolutamente todas, reflejan nuestro interior, y eso amiga Cristina, da miedo a muchas personas que no quieren que les conozca nadie. Ese si es el verdadero problema de lo que se escribe, que deja muchas pistas. Y no te olvides de una cosa, la cosa, cuando alguien quiere desprenderse de ti, de lo que escribes, de lo que opinas o hablas, dices o callas, es que o te quiere o te odia, pero lo normal es que te envidie por carecer de algo que tú, amiga mía, si puedes tener.

    Y desde mi Atalaya, a donde he subido para leer, más cerca de El Universo, la Encíclica del Papa Benedicto y así poder escribir algo dentro de poco, te mando, os mando mis mejores deseos. Un beso muy grande para ti también Dulcinea del Toboso. Me cachis, ya me he vuelto a des condensar….., que le vamos a hacer.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Alfonso Señor :

    Mañana contestaré con más meditación y menos impulso. Eres demasiado denso para mi. Pensaba entenderte pero no es facil.
    Pero si fuera facil no te seguiria.

    (Te encanta desnudar…sé que ya pasó la media-noche..)

    Me resulta más enigmática tu Atalaya que la Encíclica.
    Un beso mio de buenas noches,
    Cristina

  47. Charo

    Para unos

    Dream a Little Dream – Louis Armstrong
    http://www.youtube.com/watch?v=R-xzfwDAn1I

    ________________________________________________________________________

    Para otros
    Shostakovich – Tahiti Trot
    http://www.youtube.com/watch?v=PRq4ztEAjak

     Merce Respuesta:
     

    @Charo,
    Muy buena elección para unos y otros, las dos son muy buenas, pero Louis Armstrong con este “dream a little dream” es maravilloso.
    Muchas gracias Charo, se agradece despertar con algo tan melódico, que hace soñar todos los sentidos.
    Un abazo

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charo,

    Interesante elección la suya Merce. ¿Por qué una y otra? Es que así te conozco más, con tu permiso. Gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla.
    Creo que te confundiste, porque veo que el post va dirigido a Merce pero me lo enviaste a mi.
    Un abrazo

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charo,

    Gracias Charo con Chelo. Es cierto el lapsus escritus, pero va para ti la pregunta. ¿Por qué una y otra? Sabes perfectamente que la música define el caracter de un ser humano. Y la elección es propia, de saber poor qué. Y ¿quienes son los unos y los otros? Por el mismo viaje aprovecho y te hago una más. Me agrada conocer personas, siempre que no les importe a ellas, claro. Muchas gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla, me hizo gracia lo de “charo con chelo”,podría haber sido hasta un nick.
    Con mucho gusto respondo a tus preguntas.
    Que ponga una música melódica; disco; jazz; etc. para unos, y música clásica para otros no es más que porque sé que que a unos no les gusta la música clásica y a otros no les gusta otra que no sea la clásica (los menos). Es cuestión de ofrecer la opcion de elegir a los demás entre dos tipos de música. Tan sencillo como eso, no hay más complicación. A mi particularmente, mis preferencias se vierten hacia la música clásica, pero no por eso dejan de gustarme otros estilos.
    Espero haber satisfecho tu curiosidad.
    Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charo,

    Gracias Charo con o sin chelo. La complicación surge de aquello que se niega uno a comprender. En tú caso no es, en el mío tampoco. Era sana curiosidad, y además me parece que soy de igual opinión. De todo oir para de todo poder hablar. Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charo, Se ha cerrado solo.

  48. AUXI

    Uno llega a momentos en la vida, no por rendirte si no por valorar mas tu vida y los que amas, que tienes enemigos porque así ellos lo han elegido, ya que para ti no lo son, simplemente no importan en tu vida, no son ni buenos, ni malos para ti, son simplemente personas que están ahí para continuar con tu vida, sin influir, ni afectarte, haced bien a los que nos odian es simplemente, no hacerles nada dejarlos en paz. si tu estas en paz libre y tranquilo, pero sobre todo seguro, creo que de eso habla dios, de un espiritud libre y seguro de si mismo.

    Se puede lograr estar en paz

    sin necesidad de morir.

    MARIAUXi

  49. Tata

    Querido Loco,

    No temas seguir siendo incomodo y aguafiesta, pero es que la vez muestras una dulce firmeza y una valiente sinceridad.

    Gracias por tus artículos que ayudan a la reflexión y ampliar conciencia.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Tata,

    Muchas gracias Tata.

  50. jtamames

    Bien, Javier.

    Tenemos trabajo, trabajo, trabajo, mucho trabajo, por delante.

    Pero ya hay mucho avanzado en el camino de regreso.

    Decía Mark Twain: “sed osados y fuerzas poderosas vendrán en vuestra ayuda”.

    Vamos a por ello.

    Juntos.

    Peguemos todos un empujón.

    Hay que seguir.

    No queda más remedio.

    A pesar de nosotros, también.

    ¡Animo…!

    Sigamos

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias Joaquín.

     El Loco Respuesta:
     

    @jtamames, Osar, Querer, Saber, Callar, la gran cruz que todos llevamos dentro… Gracias Joaquin por estos días…

  51. Osnofla

    ¿Por qué las aportaciones de Tata y Joaquín son tan honradas y sinceras? Será por ser las últimas. ¿Habrá conversaciones interesantes por medio? Me gusta, me gusta.

     jtamames Respuesta:
     

    @Osnofla, Las conversaciones del blog, querido Osnofia. Y hoy me he encontrado con Tata, hace un ratito, en la cena organizada. Buenas noches

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Joaquín. Gracias por tu respuesta. es que un pajarito de cierta Montaña me había chivado algo de un encuentro inesperado pero muy sustancioso, se le notaba contento en lo que transmitia. Causalidades de la Vida. Gracias.

  52. Esencia

    Gracias Javier, por esta nueva reflexión.

    Con el paso del tiempo puedes perdonar, incluso reflexionando y poniéndote en su piel, puedes comprender lo que motivo a esa/as personas a hacerte un mal, puedes llegar a no sentir ningún tipo de rencor hacia ellas. Respetarlas, manteniendo o no, una cierta distancia con ellas, pero de ahí a quererlas…creo que hay un largo camino por recorrer, para poder asegurar algo así.

    Pienso por ejemplo, en ese padre que viola y maltrata a su hija durante años, teniéndola encerrada sin que le de el aire. Teniendo varios hijos con ella y todos encerrados en un sótano viviendo esos horrores diarios…

    Queda un largo camino pues.

  53. El Loco Autor del artículo

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy os he visto a algunos en el acto de Joaquin y me ha encantado saludaros. Os envío un saludo desde casa de MC en Madrid. Sigamos aprendiendo a amar, especialmente a nuestros enemigos, quién los tenga. un abrazo,

    J.

     Maria RR Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola.

    A mi también me ha gustado veros a algunos de vosotros, vaya a los que he sido capaz de reconocer. A ti Javier me pareció verte pero dudaba sieras tú, a Anita, Doña Jimena, Tata, Jtamames (qué simpático e ingenioso, me he reído mucho) y Alcyon (que buenas cosas transmite este señor con su sola presencia).

    Supongo que habría más personas del Blog pero con tanta gente…

    Me acordé de Victoriano y Atati pero el primero seguro que no estaba y el segundo si ha ido habrá sido de incógnito, como yo.

    Ah también me ha parecido ver a Israel, que últimamente no escribe, e Isabel dudaba si era ella, más bien creo que no.

    Un saludo.

  54. Tovares

    Hola a tod@s,
    Soy nuevo en este espacio y, agradeciendo de antemano al autor de este artículo su elocuencia y reflexión sobre el tema tratado, me gustaría comentaros mi opinión…
    Efectivamente, nos resulta no ya incomodo “amar a nuestros enemigos”, sino insoportable en la mayoría de los casos convivir con nuestro prójimo… ¿Por qué? Porque aquello q nos incomoda es un puro reflejo de actitudes que nosotros mismos albergamos en nuestra propia persona ¡Ay, la eterna metáfora de los Espejos!
    Permitidme q os cuenta una anecdota, prometo que seré breve.
    En una ocasión, me encontraba en un atasco de los que como norma general nos podemos ver envueltos en Madrid. Y sucedió que me empecé a irritar por los vocinazos del usuario del vehículo que empujaba por detrás con sus ansiosas maniobras para adelantarme… Pensé para mis adentros: ¡Menudo elemento está hecho este tío! A los cinco minutos… seguía atrapado en el fiasco de coches y me sorprendí a mí mismo realizando las mismas maniobras y machacando a vocinazos al conductor que me precedía. Me quedé pensativo, y dije en voz alta: ¡Menudo elemento estoy hecho!. Y sonreí…

  55. mer74

    Su reflexión sobre la espiritualidad me ha dado una pequeña sacudida, algo así como un empujón para decirme ¿lo ves? ¡despierta! Me ha gustado mucho por cierto, y es que yo tampoco sabría definir qué es la espiritualidad. Puedo decir simplemente que para mí en este momento y en otros muchos desde hace ya algún tiempo, consiste en ese intento permanente de vivir de dentro hacia fuera, en lugar de hacerlo al revés, como socialmente se nos incita en la mayoría de los casos. Creo que este modo de ver es una de las bases de la espiritualidad en oriente. A mí, personalmente me cuesta. Sí, lo reconozco. Además. aunque diariamente me esfuerzo en el empeño de no juzgar, perdonar, ser más tolerante…luego a efectos mayores y más prácticos me resulta bastante complicado. Es entonces cuando soy consciente de que aún me sigue quedando ese largo camino por recorrer. Me he ido por los cerros de Úbeda, pero esto viene en referencia al comentario de “amar a vuestros enemigos”. Hace días tuve un “percance” en la calle con uno de esos denominados policialmente un “maleante”. Efectivamente ocurrió un hecho desagradable, pero a lo que voy es, que rápidamente, en lugar de intentar actuar con calma, respirar, como siempre me digo a mí misma, no te olvides de respirar…pues no, lo primero fue dejar salir esa peor parte de mí, contra la que siempre estoy luchando. Curiosamente, esa misma noche leí tu artículo y por eso sé, que en cierta manera estaba ahí también para mí, para ver una parte, una línea, para despertar en mí de nuevo eso que llevo dentro, un toque de atención, un no te relajes, que la vida es efímera, demasiado breve como para que no le des un sentido cada día…en fin, es cierto eso de que resulta bastante incómodo amar a nuestros enemigos. Además es un poco triste darse cuenta de que es tan fácil dar rienda suelta a la ira. Espero aprender mejor a contar y a respirar, merecerá la pena el esfuerzo, al menos me ayudará en el deseo de evolucionar y avanzar en el camino.

  56. SOLOCRISTINA

    ¿ Qué es ser espiritual?
    Yo creo en la definición de Wikipedia, la que habla del contacto con el espíritu que hay en nosotros. Me encanta.

    ¿ Cómo se hace? No es muy difícil, bueno sí lo es: vete a un retiro Zen, sentado inmóvil, muchas horas, SÓLO RESPIRANDO. No puedes escapar de tí y todo tu mundo y tus agarres se deshacen tu protección material tus creencias, tu ego se colapsa.
    Super duro, ¿vale? vamos como estar en la cima del mundo y acabar años en la cárcel, creo que debe parecerse mucho…
    Lo recomiendo a todos, tus escudos se caen como capas de cebolla y puedes estar un poco más cerca del “espíritu”.

  57. barbara

    ahi estare yo ,!segurito! escuchando el susurro de esas dulces palabras.pues construimos el mundo en que vivimos con nuestros pensamientos y palabras.
    por eso nuestra vida y nuestra felicidad dependen exclusivamente de nuestros pensamientos y de nuestras palabras.
    “los enamorados se susurran cosas bonitas al oido”……CUIDANDO ATENTAMENTE EL MOMENTO PRESENTE PARA TENER UN FUTURO FELIZ.SEMBRANDO SEMILLAS DE AMOR PARA COSECHAR EL FRUTO DE LA FELICIDAD

Los comentarios están cerrados