Materialismo espiritual

      264 comentarios en Materialismo espiritual

j-leon

No seríamos capaces, desde una perspectiva amplia y sincera, de ser hacedores y jueces a la hora de valorar qué es o no es espiritualidad. Cada uno vive esa experiencia desde lo interno, y sería difícil decir que este es más o menos espiritual por leer a tal o cual autor o por practicar tal o cual rito. Ocurre lo mismo con la religiosidad, término diferente al primero y que requiere de un análisis antropológico para definir, según la cultura y el tiempo donde se inserte, qué es religioso y qué no lo es. Sin embargo, la espiritualidad, a diferencia de la religiosidad, parece un término más sutil. No estamos hablando de un salto ingenuo a eso que los filósofos antiguos, para aclarar de una forma sencilla la diferencia entre el más allá y el más acá dieron por llamar infinito, en contraposición de nuestro finito más inmediato. Estamos ante un fenómeno totalmente individual y subjetivo en el que vale la pena indagar.

3e8fba6c2e7a

A pesar de lo dificultoso del análisis, sobre todo a la hora de definir qué es espiritual, podemos quizás, de forma más acertada, definir qué no es espiritual. Existen infinidad de visiones deformes y egocéntricas de la espiritualidad. Muchos se convencen de que están siendo partícipes de un crecimiento, de una elevación o de un propósito noble cuando en realidad sólo están fortaleciendo el egocentrismo mediante técnicas y creencias múltiples que acentúan su engaño.  Y la creencia, que de por sí no es mala sino que nos ayuda a gestionar y ordenar el universo invisible desde un punto de vista aparentemente racional y necesario, puede volverse en contra nuestra en cuanto hacemos de esa creencia un fundamento enclaustrado en la radical posición de una verdad absoluta. A esta distorsión, algunos místicos y autores la han llamado materialismo espiritual.

Y la creencia puede ser negativa o positiva, es decir, para afirmar algo o para negarlo, por ejemplo, la creencia de una entidad mayor al que algunos llaman Dios. Ambos prejuicios, cuando se tornan en creencias fundamentalistas, son perjudiciales para el que las asume, tanto para el que afirma como para el que niega pues ambas creencias nos alejan del despliegue necesario de conciencia. Una creencia, del tipo que sea, actúa como un muro separador entre nosotros y el mundo. Creer que somos guapos o somos feos forma parte de una huida que nos separa y nos divide. Bastaría con sentir a cada momento que “somos”, independientemente de los atributos que nosotros o los otros quieran anexar. Bastaría con observar y ser partícipes del universo, sentirnos miembros del mismo, independientemente de si éste está dirigido por una identidad mayor. El creer una u otra cosa no nos hace más o menos espiritual.

Más allá de la espiritualidad o de su negación, podríamos hablar del sendero espiritual cuyo proceso podría definirse como ese caminar que produce un estado mental “despierto”. Pero, ¿despierto con respecto a qué? El hombre común vive sumido en una especie de somnolencia profunda, en un estado hipnótico donde mecaniza la mayor parte de sus actividades diarias, especialmente las relativas a la satisfacción de sus necesidades primarias: alimento, vestido, sexo, seguridad, status, etc… Más allá de esas actividades, y por lo tanto, de su mecanización, existen pocos recursos sinceros para valorar otras realidades que podrían satisfacer, a su vez, otro tipo de necesidades de carácter psicológico, emocional, espiritual… Sea como sea, esa mecanización es como una tumba para el humano. Se despierta, desayuna, va al trabajo, come, regresa a casa, asume algunas actividades ordinarias, duerme… Hay pocos momentos de verdadera lucidez, de auténtico contacto con esas regiones que superan y queman las confusiones que oscurecen nuestras vidas. La condición de despierto nos acerca a las perspectivas del mundo real. No ese mundo de efectos que hemos inventado en nuestra mente para dirigir rutinariamente nuestras vidas. No ese cómodo escenario en el que hemos suplantado nuestra verdadera identidad por ese vestuario infinito de máscaras, de roles y artificios que recrean una obra en la que, en el mejor de los casos, actuamos como extras de relleno. Nuestros miedos, nuestras inseguridades, crean un modelo único que procura ser seguro. Las condiciones de nuestra vida externa normalmente son reflejo de nuestros miedos e inseguridades internas. Cuanto mayor es el miedo, cuanto más frágiles somos, mayor es el reflejo externo, mayor es nuestro coche, mayor es nuestra casa, mayor y más grande es nuestro ego y nuestra necesidad de que los otros lo respeten y admiren.

Resulta penoso ver pasar la vida como algo completamente inútil, algo de lo que sólo extraemos precariedades, necesidades, humillaciones, desolaciones. Nadie nos explicó a qué veníamos a la Tierra. De hecho, existen pocos manuales que indiquen la verdadera causa de eso que llamamos Vida, Forma e Inteligencia. Las condiciones por las que atravesamos, el ensueño en el que vivimos y las pocas posibilidades de conexión íntima con nuestro más profundo ser resuelven un panorama angustioso.

La realidad está deformada. Vivimos en una parcela distorsionada donde el desarrollo unilateral prevé que todo cuanto hagamos sólo alimentará a la máquina hipnótica. Alguna vez, de forma extraordinaria y escurridiza, algún alma inquieta escuchó el sonido de clarín de su alma viajera y creyó tener una experiencia que llamó mística o espiritual. Puede ser que así fuera y que ese impulso, ese contacto, le sirviera para hollar un camino diferente. Pero en cuanto hizo del camino un fin, en cuanto relegó la pureza de esa llamada y olvidó su sencillez transformando su parecer en un complicado señuelo, el materialismo espiritual, a cual maya tejida desde la sinrazón, hizo acto de presencia. Entonces su boca se llena de buenas palabras que, en la mayoría de las veces, contradicen sus actos. Y su intelecto se agolpa de fórmulas y teorías que pretenden ordenar un universo que jamás podrá abarcar desde su mente limitada. Esa contradicción crea conflicto y ese conflicto un malestar interior que intentará recuperar el estado gozoso de aquel leve contacto.

Las prácticas espirituales de todo calado crean burocracia, amontonan nuestras vidas de creencias y cuentas de resultados según la nobleza de nuestros ritos, de nuestros elevados ideales y de nuestras epidérmicas observaciones de la realidad. Resulta fácil volvernos esclavos de nuestros propios dogmas. Desapegarse de uno mismo forma parte de esa batalla. Desprendernos de nuestras cosas, de nuestras necesidades, de nuestras creencias, sean cuales sean, incluso aquellos cuya creencia se basa en decir que no creen en nada, o que están más allá de lo epidérmico, o que sus acciones se basan en una actividad pura.

Todo aquello cuanto hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, eso que damos por llamar conocimiento, experiencia, saber, no es más que una colección de antigüedades. Ya nada sirve, pues cada día es una nueva oportunidad que nace para poner a prueba no nuestra experiencia, si no nuestra habilidad para adaptarnos a cada nuevo requisito. Y para ello no sirven nuestros patrones, ni nuestros rituales, ni nada que tenga que ver con una visión pasada. No hay mayor enseñanza que la experiencia vivida a cada instante. Y cada instante es una prueba y una oportunidad ideal para entregar nuestro espíritu a las situaciones cotidianas. Son en esas situaciones, y no en nuestra colección de antigüedades, donde tendremos la oportunidad de demostrar nuestra valía como humanos despiertos. Y eso sólo es posible no aferrándonos a nuestras creencias y experiencias, sino aferrándonos a nuestro centro. Sólo desde nuestro centro nos alejamos del autoengaño, de la vida ordinaria, dando paso a nuevas y necesarias experiencias. Experimentemos la maravillosa tarea de abrirnos al mundo. Practiquemos el shámatha, el cultivo de la serenidad siendo conscientes de cada acto, de cada momento, del eterno ahora. Estemos atentos, cada día es una oportunidad.

Javier León

http://editorseneca.blogspot.com/

264 pensamiento sobre “Materialismo espiritual

  1. jane avril

    Para mí el ser más espiritual es ser más humana cada día, más fiel a mí misma, seguir sin reprimir cada intuición que tengo, tener cada día menos necesidades materiales ( aunque debo confesar quee soy un poco hedonista), rodearme de bondad o tratar de hacerlo y tratar de ver lo esencial, quedarme con lo esencial, que es difícil, porque no siempre está a simple vista
    Un abrazo

     Denacorima Respuesta:
     

    @jane avril,

    Hola jane.

    ¿Crees tú que está reñida la espiritualidad con el dinero, con la opulencia?

    En muchas de nuestras mentes, el dinero está reñido con la espiritualidad. Ya que el enriquecimiento personal lo único que alimenta es la avaricia y el ego… Pero cuando un necesitado por ej. te enseña la palma de su mano no es para que le des un apretón, ni una sonrisa, ni siquiera un abrazo-que seguro necesita-, te está pidiendo comida o dinero,y para que tú puedas ayudarlo necesitas de ese dinero. Con él, puedes hacer cosas muy positivas o lo contrario. Siempre dependerá del uso y el manejo que le des… esta dualidad que tiene es lo que lo hace peligroso e interesante a la vez. Algunos místicos como Osho vivieron en el límite de una cosa o la otra…..y finalmente sus pensamientos más intimos…nunca los sabremos,ya que una cosa es lo que hacian y decian…y otra muy diferente lo que pensaban en su interior….

     jane avril Respuesta:
     

    @Denacorima, Según El Kybalión, se debe, si tienes dinero, pues que lo inviertas, que lo hagas mover. De Osho, lo que sé, es que era muy espiritual y que tenía muchos relojes caros y coches caros, creo porque se los regalaban. Pienso que es compatible el que te premien, de alguna manera, con la espiritualidad, sea con alggo material o con amor. Los premios los puedes recibir en la Tierra o een el Cielo, según lo que te toque en tu vida

     jane avril Respuesta:
     

    @Denacorima, Normalmente, los santtos y los gurús, son gente, o proceden, de familias adineradas, teniendo la economía resuelta, para poder ellos, dedicarse a la ascesis, a la espiritualidad, y sus enseñanzas hacen que sean pocos dados a acumular riquezas o tener codicia. No me refiero a los falsos santos o los falsos gurús que de eso ttambién háilos

    Un abrazo

     El Loco Respuesta:
     

    @Denacorima, Aléjate de la ilusión de la riqueza y la pobreza, la victoria o el fracaso, lo bello y lo feo, y habrás asaltado cualquier cielo…

  2. MABUSE

    ¿Materialismo espiritual?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, El valor de la paradoja aparente como técnica al servicio del conocimiento

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pero tampoco creo que seamos capaces de ir más allá y aunar lo uno y lo otro; irreconciliables abandonados a la paradoja. Es un problema que dura siglos ya.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Dura siglos, porque posible y desgraciadamente en lugar de ver la unidad en la diversidad, vemos la diversidad en la unidad.

    Miramos y lo mezclamos todo, pero no somos capaces de ver la homogeneidad de la mezcla

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM.

    “Clavado”.

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Gracias María RR, al parecer ya somos dos opinando lo mismo y posiblemente alguién más, aúnque lo diga…

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    …al parecer entre “aúnque” y “lo”, los enanitos raptaron al ·”NO” o simple y llanamente mi pensmiento fue más rápido que mis dedos 😉

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, La disyuntiva del ver y mirar, pesente, latente. ¿sera la limitacion que han consegido para dirigir nuestra mente? ¿o simplemente depende de nosotros el optar?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Marien,
    No me entero de ná.

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, facil Mabuse, que por mucho que hablemos de libertad, no somos libres en optar, la libertad en su extension no existe, salvo en la presentacion de varias opciones, que siempre son impuestas por la direccion social, necesaria para la convivencia basada en conjunto de normas. Y es esta misma direccion, los que ejecutan las formas y nos dicen cuales si y cuales no podemos opcionar. Vamos que manejan nuestra mente, a los intereses de esa “elite” por denominarla de algun modo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, “Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principo de éxtasis” (Borges en El Aleph, a proósito de la paradoja aparente u oximoron). Perdón por el inciso.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    La cuadratura del círculo

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Un poco de sabiduría popular y mundana no viene mal:

    ¿Pero qué espiritualidad ni que leches?; aquí lo único que importa es la guita; si la tienes, te aprecian y eres un tío cojonudo; de lo contrario, no vales nada y todo el mundo se olvida de tí. Punto final. Y esto está demasiado arraigado en la sociedad como para que cambie de la noche a la mañana; ni rosas con espinas, ni orgullo ni pasión ni nada que se mantenga en pie más de dos segundos; a lo sumo, un poco de pose aderezada con algo de profundidad de tertulia cafetera. Parece que la gran epidemia de este siglo no es la Gripe Porcina o Aviar o Bovina, sino la muerte por hundimiento en el fango de mediocridad que campa a sus anchas y que gusta de camuflar su pequeñez con la moda del triunfo y la relevancia social. Acepto críticas.

    Fdo.: Paco, el de la plaza del pueblo.

     Marien Respuesta:
     

    @MABUSE, La critica es darte la razon, desde epoca inmemorables, el vil metal, la riqueza ha dado poder y con el, mejor vida, libertad de accion, de eleccion, de decision, el ser humano desnudo, sin posicion social ¿tiene algun valor en la sociedad?, solo se le ha tenido ese sentimiento de lastima, “el pobre desgraciado, sin suerte, que no ha tenido mas”… es la frase que hemos oido. Tengo una pregunta ¿Porque hoy en otros paises, si que existe otro nivel y respeto social?, porque en otras sociedades diferentes a la nuestra, se respeta al ser humano y se le ayuda a progresar, contrario a nuestra tierra donde se le hunde mas y siempre a los mismos. Porque aqui la dignidad no empieza en tener el minimo exigido para subsistir, en cubrir esa necesidad, si no que al contrario el que tiene mas solo se queja que porque es el el que tiene que pagar impuestos para cubrir la necesidad del resto de componentes. Solidaridad y concepto de sociedad es lo que nos falta en nuestro pais. Somos mediocres, y solo nos mueve, el aspecto material unido a la individualidad.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Marien,
    ¿¿¿Y qué otros países y sociedades son esos???

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ciertamente, el dinero es poder y el conocimiento es poder y si a esta dualidad le unimos la irracionalidad humana, obtenemos como resultado la mayor arma de destrucción masiva jamás creada

    http://www.youtube.com/watch?v=Mdayh6PLITY

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Paco , tu que tienes los pies en el suelo, no voy a hacer una oda al relativismo que luego me puedan hablar de dictaduras y demás,pero mientras haya un hombre que pregunte “el porqué” , no daremos por perdido, nada.

     Maria RR Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Paco, el de la plaza del pueblo.

    La sabiduría popular no sólo no viene mal sino que es tremendamente necesaria, más aún en esta sociedad en la que se intenta desprestigiarla.

    Paco llevas toda la razón desde el mismo momento en que alguien piensa y siente como tu has dejado claro en el escrito de Mabuse.

    Otra cosa bien distinta es que no debería ser así y que los espirituales materialistas intenten convencerte de que no llevas razón.

    Tu los puedes escuchar porque algo siempre se aprende, luego actúa como creas conveniente e intentando no dañar a los demás.

    Es más difícil reconocer a una persona espiritual sin materialismo pero haberlas a nuestro alrrededor haylas.

    De personas espirituales materialistas estamos plagados pero también es positivo que existan.

    Luego están, entre las que quizá me incluyo y no sé si acertadamente, las simples personas.

    Por cierto Paco una pregunta que no sé si sabrás, ¿Mabuse es hijo del Maestro Antonio Burgos? No contestes, no es necesario.

    Saludos a Paco y a Mabuse.

     Denacorima Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Pero llega un momento que eres tú quien quieres olvidarte del mundo.

  3. jane avril

    Será que con la edad queremos rodearnos más de cosas buenas y ahí entra tambien el crecer como personas

     krista Respuesta:
     

    @jane avril, Totalmente de acuerdo jane.

  4. Systematicus

    Conexiones

    Respecto a eso de vivir con intensidad la experiencia diaria, se me ocurre lo siguiente . Esta realidad nuestra cotidiana está hoy totalmente configurada por las conexiones, por la Red – Internet – , y por otro tipo de redes sociales que nos envuelven . Bendita Red, como dijo recientemente un jesuita .

    Y respecto a esta Red , se me ocurre esto : la revista “ Nature “ – http://www.nature.com – , dedicó en 2007 su número 445 a las conexiones, teniendo en cuenta que todo en la Naturaleza está interconectado, formando parte de una red inmensa. Es muy recomendable su lectura para quienes quieran pensar en términos de Sistema , o sea en términos de cualquier conjunto de partes interconectadas e interrelacionadas entre sí , y que se influyen recíprocamente. Hago una supersíntesis :

    El mirar algo desde el punto de vista de Sistemas, es intentar ver la realidad procurando entender las interacciones y las conexiones entre las partes que componen todo Sistema. Es muchísimo más fácil descomponer un Sistema en sus partes componentes , que entender las interrelaciones y conexiones entre éstas.

    En realidad el movimiento romántico del siglo XIX fue un precursor del actual pensamiento centrado en los Sistemas, ya que fue una reacción contra el movimiento científico, empeñado en desmenuzar y analizar las cosas, descomponiéndolas en sus partes más pequeñas, pero olvidando la totalidad de cada cosa o fenómeno , y las interrelaciones y conexiones con las demás cosas y fenómenos. El Romanticismo fue una reacción contra ese mundo fragmentado , ese mundo de las cosas pequeñas . Por eso la imaginación, los sentimientos, la vida y la unidad orgánica, fueron conceptos básicos del movimiento romántico. Uno de sus representantes típicos fue el incansable viajero Alexander von Humboldt : sus escritos fueron un intento de conectar todo con todo, y de comunicar a los demás su visión.¡Qué no hubiera hecho hoy día, con Internet, ese gran hombre!

    Después surgieron con fuerza las Instituciones científicas especializadas, y los Centros educativos asimismo superespecializados, cuyo resultado ha sido la producción de expertos en ver los árboles , pero no de expertos en ver los bosques…Y así nos va…

    Sin embargo, las actuales tendencias del pensamiento – pensar en términos de Sistema, de redes interconectas – , están provocando, igual que sucedió con los románticos del siglo XIX después de una centuria de reduccionismo triunfante basado sólo en las moléculas y partículas, que actualmente estemos confiados en la aparición de nuevas síntesis.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, “Olvidad las distinciones.¡Saltad a lo ilimitado y haced de ello vuestro hogar!” Chuang- Tse

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Tu bonita cita me evoca estas otras palabras (del Jardín de Morya): “En forma irrevocable digo: Cuando esteis Conmigo, sin irritación, sin incertidumbre, las corrientes de posibilidades serán incalculables. Indecibles son las Fuerzas que os sirven. Quienes llevan la Piedra, difunden las estrellas de la benevolencia. Cada día se os ofrecen nuevas posibilidades. Tejed las canastas para recoger esas estrellas. Extended la lona de las tiendas para recoger los dones, ¡porque así os conduzco!”

     Anita Respuesta:
     

    @jtamames, Muy buena cita,Joaquín.
    Gracias.Biqñs.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquin:
    Renunciando a la comodidad

    El guerrero de la luz contempla las dos columnas que se encuentran a ambos lados de la puerta que pretende abrir. Una se llama Miedo. La otra se llama Deseo.

    El guerrero mira a la columna del Miedo, y allí está escrito: “Por aquí se entra a un mundo desconocido y peligroso, donde todo lo que has aprendido hasta hoy no te servirá de nada”.

    Por aquí se sale de un mundo conocido, donde se guardan todas las cosas que siempre has querido y por las que tanto has luchado”.

    El guerrero de la luz sonríe, porque no existe nada que lo asuste, ni nada que lo retenga. Con la seguridad de quien sabe lo que quiere, abre la puerta.

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    La paradoja o lo contrario de lo que consideramos cierto, puede dejar de serlo si tenemos en cuenta que no estamos en posesión absoluta de la verdad y que tal paradoja sólo depende de la interpretación, que en cada momento o circunstancia se le pueda dar

    Excelentes textos, en mi opinión Ricardo. Gracias por aportarlos.

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Abramos esa puerta.

     Ricardo Respuesta:
     

    @krista,

    Por supuesto . Llevo un rato dentro.

     jane avril Respuesta:
     

    @jtamames, Debe de ser muy difícil el llevar esa Piedra. Mucha responsabilidad. Me gusta mucho lo que has escrito
    Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @jane avril, Otro abrazo, Jane

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    A eso es a lo que yo llamaría -posiblemente de forma errónea/equivocada- gestionar el conocimiento y dar paso a la sabiduría colectiva, algo que en la actualidad está ganando valor en detrimento del conocimiento individual del experto.

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    …y como la aniquilación del ego es casi imposible de alcanzar, se empieza a optar por la ardua y difícil tarea de conocer y gestionar el ego…

    Sic ego

    Yo soy un amplio personaje:
    albino lienzo de un paisaje
    que el Todo unta en mi interior,
    y cuya suavidad de raso,
    chupa en la llaga del ocaso
    el vino rancio del dolor.

    Rabí Jeschona (mi maestro)
    me dijo el santo “Padre Nuestro”,
    pero también de él aprendí,
    tocado de un amor profundo,
    llorar a veces para el mundo
    y reír siempre para mí.

    Yo vivo una filosofía
    toda contraste, anomalía,
    pero que es muy original…
    Yo fui beato mosaísta;
    me consagré maniqueísta;
    y caté el virus racional.

    Bostezo frío escepticismo,
    y tengo orgullo de mí mismo
    porque me siento universal;
    y encuentro que este vano orgullo,
    empieza en chispa de cocuyo,
    y acaba en lumbre de fanal.

    Oculto cien remotas vidas
    en mis cien lenguas, escondidas,
    cual las de mítico dragón,
    y cuando mueven su teclado,
    yo permanezco ensimismado
    sufriendo tanta confusión.

    Entonces me imagino enorme…
    Mas ¡ay! la falta de armonía
    me empuja, unánime, a creer,
    que es una enormidad deforme
    la escandalosa algarabía
    que canta dentro de mi ser.

    Rijo la sonda de mi Ojo,
    mezcla egoísmo, fiebre, antojo,
    en mi honda personalidad,
    y de mí mismo al extraerla,
    sale borracha de una perla
    de enbeodante claridad.

    Perla divina, perla fina:
    zarco suspiro de neblina,
    lleno de Psiquis y ebria de
    esencia vagamente antigua:
    sándalo y ámbar… Gota ambigua
    de caridad, ensueño y fe.

    Entraño muchas cosas raras:
    borrosamente, surgen caras
    en mi simbólico Telar…
    Dejo la magia de la Aguja,
    y mi Ego, fosco, se arrebuja
    en su vesania singular:
    ora un entierro que negrea
    por la calleja de una aldea,
    bajo silencio de ataúd,
    donde despliega la levita
    una tiniebla de bendita
    y filosófica actitud.

    Ora un convento solitario,
    dulce de miel de evangeliario
    y tístico de soledad,
    donde una pálida novicia,
    suda el labio al caricia
    de su ambagiosa enfermedad.

    Un petimetre vulgarote…
    ora un sublime don QUIJOTE,
    niño en su estupidez pueril;
    ora un don SANCHO, gordo y viejo,
    en cuya panza arde el reflejo
    de oro clásico y sutil.

    Un sacerdote grave, austero;
    que (ultra-humano pebetero)
    gotea fragancias de perdón:
    “De los pecados yo te libro”…
    y entreabre, como un libro,
    la inmensidad del corazón.

    Un caballero muy galante,
    dice bien y lleva un guante,
    y luce flor en el ojal…
    Tenorio audaz de mil amores,
    que en la promesa de las flores
    apaga el brillo del puñal.

    Vergeles rubios y tranquilos,
    enmelenados por los hilos
    del jeroglífico estelar,
    en donde cunde la apoteosis
    láctea en insomnio y en coloris,
    de anemia crónica y lunar.

    Pasa el desfile de visiones,
    ceremoniado de emociones
    que erupta, opíparo, mi “yo”…
    Se desconotorna la emotiva
    virginidad de perspectiva…
    y, el Hombre en mí, resucitó…
    Y otra vez hombre, rudo y feo
    pira voraz en su deseo
    de reventar contra el nivel
    estoico y fijo de la vida…
    La viad que es una bebida
    de agua de azúcar y de hiel.

    Yo anhelo el choque formidable
    de lo invisible y lo palpable,
    en el cannubio sepulcral:
    quiero estrellar mi pobre nao,
    y dinfundirme, como un vaho
    dentro del Alma Universal.

    Yo soy un amplio personaje:
    albino lienzo de un paisaje
    que el Todo unta en mi interior,
    y cuya suavidad de raso,
    chupa en la llaga del ocaso
    el vino rancio del dolor.

    Bostezo frío escepticismo,
    y tengo orgullo de mí mismo
    porque me siento universal;
    y encuentro que este vano orgullo,
    empieza en chispa de cocuyo,
    y acaba en lumbre de fanal.

    Luis Palés Matos.

    Copiando a atati: “perdón por la chapa”

  5. jane avril

    Lo ideal sería verificar por uno mismo las cosas para no tener que creer si no tener que saber

  6. Socrates

    A donde yo voy, sabéis el camino. Tomás le dijo: Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podremos saber el camino? Le respondió Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por mí (Ioh XIV, 4-6)

    También, como nos cuenta el Apóstol San Juan en el anterior pasaje de la palabra del Señor Jesucristo, así fue la experiencia de San Agustín de Hipona, y la quiso así mismo compartir con nosotros los que somos creyentes cuando dijo: Tu camino sea Cristo, y no caerás en la trampa del diablo. Los que van fuera del camino, se ven entre lazos. ¿Tú quieres caminar seguro? No te extravíes ni a la derecha ni a la izquierda, y sea tu camino el que para ti se hizo camino

    Yo como San Agustín, buscando afanosamente la verdad de mi vida, encontré la ruta que me conduce a mí mismo y por mí mismo a Dios.

    Esa ruta es la “religiosidad”. La integración de religión y vida, que debe -a mi juicio- distinguirse de cualquier concepto unilateral de espiritualidad egoísta e individualista que separe religión Vs. vida, y que centraría su atención en experiencias religiosas “a la carta”, anormales o estrambóticas.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de todo mal.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Es otra forma de ponerse a cubierto; pero yo prefiero lanzarme sin paracaídas.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sigues en la tuya amigo, quién sino dice Yo soy el camino, la individualidad, el egoismo de una persona, de una idea, de un Papa……. Se equivocó la paloma, se equivocaba, por ir al monte iba al mar, se equivocaba………

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estimado Sr……. (Sócrates). Recibo con respeto sus comentarios. Y le prometo que cumpliré lo que me solicita. Desde lo más profundo de mi coraón le pido perdón por mis comentarios, sabe, pues se lo he dicho en varias ocasiones, que le respeto y le respetaré, a Usted y a todos los demás. No tome mi respuesta como una afronta, solo he preferido escribir estás líneas para, sinceramente, desearle lo mejor en su vida y los mejores logros personales y profesionales. Suyo siempre, Alfonso Souto. Osnofla.

     victoriano Respuesta:
     

    @Osnofla,

    que tu falda era tu blusa….

    y mi corazon tu casa…

    SE EQUIVOCABA

    SE EQUIVOCABA

    je je

    menos mal que alguien reivindica a los materialistas….

    Bien Alfonso bien… ¡¡¡ por ahí andamos algunos !!!!!

    buscando el corazón de las palomas

    Un saludo

    Victoriano

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,

    Mi buen Victoriano, hay canciones que nunca dejarán de tener sentido en nuestras vidas. Y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, el otro día localicé un reportaje que me pareció muy interesante, por lo menos me vino tu nombre a la memoria de inmediato, claro después de leerlo. Era el domingo y estaba liado con los asuntos de Celanova y Banda. Pero se me borro todo lo que había preparado y perdí las referencias. De todas maneras, estoy intentando localizarlo otra vez, merece la pena, eso creo y además pienso que te gustará. En el momento que lo localice te aviso y te lo mando a tu dirección de email. Gracias Victoriano.

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,

    Escribir la respuesta y me ha venido el nombre a la cabea, amigo Victoriano. Te mando el enlace. Deseo que te guste. Un cordial saludo, maestro.

    http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=1300:espana-un-momento-para-vencer-o-morir&catid=64:angel-escarpa&Itemid=98

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Perdón Victoriano, aunque no venga a cuento, pero corto…..
    ¿no se escribe -equivocaba- con “B” (equibocaba), como yo he escrito más abajo?
    ¿otra falta más mia ?
    Yo pensé que venia por lo de “boca” que se escribe con “B” equibocaba…”
    Cada dia sé menos….
    O será que al final soy YO la que realmente está escribiendo bién y “reaprendiendo” la “verdadera” ortografia del idioma……

    “Yo soy el camino y la verdad de la lengua española”

    ¿será eso don Victoriano?
    Dígame la verdad por favor.
    En espera a su respuesta, le saluda atentamente Sananda.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¿O seré yo el camino de la perdición del idioma?

     victoriano Respuesta:
     

    @Sananda, Amiga Sananda, amigo Alfonso, amigos;

    Este blog es una de las apuestas mas serias desde que yo me embarqué en algunas apuestas.

    No pretendo dorar la pildora a nadie, ni tirarme flores… pero pienso que este es un espacio de libertad… sin duda abierto por los que defienden la alternativa de la economía liberal… por lo tanto mayor motivo de felicitarles y como decía lenin… (a proposito de los anarquistas del 14) quitarles la bandera si es posible.

    Claro que eres tu Sananda quien escribe bien… ¡¡¡ con un par !!!! como diría el más loco de los Sabinas.

    Equibocarse viene de boca y boca viene de beso y solo con besos merece la pena luchar…

    Eso lo décía el de Orihuela y !!!! ahora podemos gritarlo !!!! cuando decía eso venía de los besos sacrílegos (a los ojos de los que nada entienden) de mujeres como maruja mallo (la musa de la escuela de Vallecas) y de otras mujeres realmente mujeres: libres y exquisitas…

    Alfonso amigo, gracias por ese envio que me haces de de la loa – realidad de miguel.

    Ahora mismo reenvio el texto a mis mujeres: hijas, esposa y compañera actual… me has emocianado compañero Alfonso.

    Si mantenemos el tipo, si somos capaces de hacer bueno eso que ha inventado Javier del Materialismo ¿como le llama? espiritual… quien sabe quizá en vez de la guerra III que preparan en oscuros lugares los supuestos sabios… aun podamos combatir en la única batalla en la que según Miguel no era triste.

    con el deseo de que ya no quede espacio para mas batallas que las del amor copio otro texto de mi maestro y padre espiritual:

    TRISTES GUERRAS…
    si no es amor la empresa…

    TRISTES TRISTES

    Un abrazo a todos y todas

    victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Hola compañero de camino.
    No me gustaría que interpretases mal mi opinión sobre algunas reseñas tuyas Victoriano.

    A veces pienso que exageras un poco la manera de referirte al blog, Parece que te aferraras al último estandarte de libertad que quedara en este pais (hablo de la libertad civil), a veces se podrían coger esos textos y situarlos en contextos de cualquier represión politica. Todos creo que sabemos que de los sistemas politicos, éste a lo mejor es el menos malo, pero no por eso deja de tener defectos, los tiene y muchos. Siempre queda la utopia, pero no me fio de ésta, tiene papeletas para converirse en dictatura o imperialismo. A veces veo exageraciones y a veces veo exceso de gratitud por este blog ¿no se nos va un poco la bola?
    Gracias por no maltratarme, gracias por no robarme, gracias por no violar mis derechos, Caramba! ¿por que damos la gracias por lo que se tiene que hacer?
    Pero si no podemos canonizar a nadie por no matar. Juro que no entiendo algunos extremos.
    Claro que hay libertad para escribir, como en muchos otros sitios a distintos niveles y no solo aquí en españa. A veces he tenido conversaciones referentes al blog de las que se emana que se está tejiendo un nuevo orden socio-religioso, esto lo entiendo aún menos. ¿No será el espacio que se reclama para un cambio de mentalidad, el espacio individual y a partir de ahí hablamos? esta pregunta me la he hecho yo, y la voy a dejar ahí reposando.
    Personalmente entré en el blog, del que he entrado y salido según estaba la luna porqué tenía mucha curiosidad por la personalidad de Mario, la sigo teniendo, tiene que tener un buen asiento para que en sus circunstancias salga casi sin rasguños emocionales, me llama mucho la atención y creo que se podría aprender cosas al respecto. Tambien hay cosas que no me gustan, como en cualquier ser humano que conozca. Hay algunos frases que he leido que equiparan su figura a un ser liberado, puedo equivocarme pero creo que es otro acercamiento al extremo y seguro que el está de acuerdo en esto. Personalmente pienso que seres con fuerza para cambiar el rumbo de la humanidad ya no quedan vivos. Para mi han habido tres grandes, para no herir no los voy a nombrar, de sus fuentes en mayor o menor grado estamos bebiendo todavia. El resto somos aficionados desde mi punto de vista.
    Agradecer a Mario esta oportunidad de expresarnos, es legítima 100%, caer en el error de que es el último oasis, no. Aún así, si no quedaran oasis, quedaría el interno, la matriz del ser, aunque sería mucho más doloroso. Sería el Cáliz. Y el problema que tenemos los maestros espirituales en prácticas es que no tenemos asientos para beberlo. Como lo bebieron entre otros Sidharta al abandonar palacio, Jesús al morir como un cordero o Krishnamurti al disolver el mundo que le arreglaron y quedarse con lo puesto.

    Yo si doy las gracias porque se me brinda la posibilidad de aprender en muchos asuntos de los que no tengo ni idea, que se me de la oportunidad de ponerme pesado a veces y más tarde caiga en esa pesadez. He aprendido mucho de como me relaciono con la gente, a veces me leo y no me conozco, en el poco tiempo en el blog han cambiado cosas y las valoro. Pero de ahí a fundar otro templo dogmático más me niego.

    Quiero darte un abrazo victoriano, porque se perfectamente que aunque no puedas entenderme, que quizás si, Nunca vas a negarte a escuchar y eso yo lo valoro mucho. Aunque sepas que lo que te digan no lleva camino escucha. No se si me equivoco.

    Saludos a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Quíen lo hace realmente bién, en este camino, que tú señalas,
    NUNCA IRÁ EQUIBOCADO.

    Y si los que en este camino se equiboquen, llegando al mar queriendo ir al monte, por el egoismo de la persona, una idea, un Papa……
    la razón seguramente, fué la debilidad humana de algunos de los que se proponen seguir ese camino. No el camino en concreto.

    El que no sepa o llegue a entender el significado de “YO SOY EL CAMINO” tiene la tendencia de no querer ni poder caminar a través de el.
    ¿¿ Pero qué tiene que ver la individualidad, el egoismo de alguna persona/as, de una idea, de algún Papa…..?? NADA.
    Y aunque haya otros caminos paralelos….. no significa que ESTE, no sea el camino también….
    Jesús supo muy bién lo que decia. Y los que tiene la condición y deseo de seguirle…… EL és el camino.

    cordialmente para Sócrates, para Osnofla, para mí y para todos los demás.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Sananda,

    No dudo de la capacidad del ser humano, en cualquiera de sus acepciones, creencias o luchas, internas o externas ee incluso con ambas, la capacidad de poder elegir y conseguir ser fiel a su vida elegida por él. Pero no creo que la posibilidad de hacer que la persona hable por ella, se haga visible por ella, y luche por lo que dicha persona cree como sus valores, sea un mal explicito, más bien entiendo que supone dar opciones a la reafirmación de esos valores personales, que bien seguro, cualquiera de nosotros tenemos y a la apertura de debates, que aunque puedan parecer duros, solo buscan aclarar diferentes maneras de afrontar el día a día. Soy persona de PAZ, y como ser humano puedo errar, puedo, mal dicho, SEGURO QUE COMETO ERRORES Y MUCHOS. Por ello cuando expongo lo hago con un cierto temor de herir sensibilidades de otras personas, a las cuales debo respetar en todo momento, pero me gusta saber lo que dicen las personas, lo que piensan, lo que tienen dentro de si, pues es muy posible que de ello, seguro que si, aprendo todos los días.

    Gracias amiga Sananda por tus críticas, son muy bien venidas y me hacen recapacitar.

     Sananda Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Querido Osnofla,
    yo preferiria llamarle a mis comentarios en debate más que críticas hacia nadie,
    “hacer saber como pienso yo”, y como tu mismo has dicho, que “te gusta saber lo que dicen las personas”, yo he dicho esto, porque así es como lo entiendo.
    No sufras tanto, por miedo a herir la sensibilidad de los demás, no és para tanto, y hablando, se quita más ese miedo o frontera…. o lo que sea, por parte de todos.
    Con cariño para tí de Sananda.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Sananda,

    Querida Sananda, la critica la asumo por su valor y no me daña aunque esté cargada de realidad. es buena, aunque lo que dices también queda excelente: “hacer saber lo que opinas tú u otras personas” ese es el fin que estaba y estoy buscando, “conocer a las personas por lo que son ellas mismas, por lo que dicen y por lo que piensan”. Y en lo referente al sufrir, no te preocupes mucho. No quiero dar esa imagen, lo único es que en vez de utilizar la palabra sufrir, creo que encajaría más la palabra “sentir” y eso puede conllevar a veces sufrimientos o simplemente, que ya es mucho, sentir de uno mismo hacía los demás. Y cuando me pongo a escribir, pienso de verdad, una ve escrito, que quizás he podido molestar, por ello reacciono. No os considero para nada debiles, todo lo contrario, es una manera de ser y comportarme. Igualmente comporta ese deseo de bienestar y felicidad hacñia ti y hacía los demás amigos blogueros. Gracias.

  7. jane avril

    Lo oriental, se ha convertido en occidente, en mercadillo de baratijas, en otro consumo más

  8. jtamames

    Como en todas las percelas de la vida, en el camino espiritual puede existir también la falsedad.

    Por eso es importante la meditación y la recolección al final del día, en silencio, y sin ruido.

    Por eso es importante recordar las permanentes artimañas del ego para embaucarnos y llevarnos por o hacia diferentes espejismos.

    Los espejismos en el camino espiritual son también grandes. La humildad es también una palabra que puede llevar a ese espejismo y también a esa falsedad.

    Pero también hay humildad auténtica.

    Ser espiritual es también cultivar amorosamente unos tomates y luego comerlos o regalarlos, con limpieza de corazón. O conmoverse por el dolor ajeno, aunque no pueda hacerse nada más que emitir pensamientos de amor y de refugio hacia esa persona.

    El juego limpio es espiritual, más espiritual que el cónclave de una Iglesia en la que los participantes están atentos a tal o cual posición.

    Es razonable desconfiar de aquel que va proclamando “yo soy muy espiritual”, como debe también desconfiarse de aquel que va diciendo “yo soy muy honesto”.

    Los grandes actos, y también los pequeños, mejor hacerlos en silencio, sin que una mano vea a la otra.

    Afortunadamente todo está ya escrito, y si miramos bien dentro en nuestro interior podremos desenmascaar también nustra falsedad. Pero hemos de mirar con frecuencia para decsubrirla en sus diferentes formas, algunas muy bien disfrazadas.

    El Bhagavad Gita, la enseñanza de Jesús y algunos otros textos nos servirán para recordarnos nuestra debilidad pero también nuestro potencial.

    ¿Quién dijo que vivir es aburrido? Hay tanto por mejorar. Nuestra condición humana es también un privilegio, pues la semilla divina anida bien dentro.

    Se nos dió ese regalo. Se nos dio esa responsabilidad.

    Estemos a la altura de ese regalo.

     Anita Respuesta:
     

    @jtamames, Humildad,Silencio,Regalo,Responsabilidad.
    Qué sencillo y qué completo.
    Gracias.

     jane avril Respuesta:
     

    @jtamames, Bendito el que sea simple de corazón y lo tenga muy limpio. Estoy de acuerdo con lo que has escrito en este apartado. Sabes decir las cosas muy bien y cosas importantes, de una manera que se entienden muy bien. Debes de tener una vida interior muy rica

    Un abrazo

     qq Respuesta:
     

    @jtamames,

    Ok ok jtamames

    ” Un camino espiritual que no conduce a la vida cotidiana es un camino errado “.
    ( W. Jäger )

    Y,aprovechando que ya estoy aquí,perdón jtamames esto va para J.León:gracias por tu escrito.

    Buenas tardes a todos.

     El Loco Respuesta:
     

    @qq, No existen caminos espirituales, ni en lo ordinario ni en lo extraordinario. Es como cuando lanzas un huevo a una pared blanca y ves como todo cae… ¿qué es lo que queda? Una tenue mancha, el recuerdo de un movimiento…

     qq Respuesta:
     

    @El Loco,

    Ok ok El Loco,precisamente por ahí va la frase,justo por ahí.

    Saludos

     Sananda Respuesta:
     

    @El Loco,
    Tanto como lanzar un huevo a una pared blanca y ver como todo se cae……
    se tratraía entoces de problemas o abtitudes de los caminantes,
    o es que hay personas que no debería de coger ningún camino marcado para llegar
    al mismo punto, que los caminantes. También es posible, porque llegar se llegará,
    y se debería de llegar.
    Tanto el caminante por camino ya marcado, como el que prefiere andar campo abierto, sin coger camino ni vereda, porque le parece que se siente más libre, o porque no le combenzan los pasos que tiene que dar por los caminos mostrados,
    pero el fín es avanzar, sea por donde sea.

    ¿Que significa para usted un camino espiritual?

    Cordialmente.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¡¡Perdón!!
    Otra falta : conVencer y no coMBencer.
    Ahora lo de la B y V, se está volviendo contra mí….

    Seguro que habran muchas más faltas, pero estas por lo menos las he “pescao”.
    Y no me digan que no importa porque las palabras solo son palabras, o que las palabras no son la cosa.

    ESO YA ES OTRA COSA.

     Màire Respuesta:
     

    @Sananda,

    Estimada Sananda, para no sufrir tanto tormento con la ortografía y al análisis gramatical.
    siempre a tu disposición encontrarás el RAE a un simple golpe de ratón. También es muy práctico el corrector de texto de Word..¡.pero que digo! seguro que ya lo sabes

    un abrazo 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @Sananda,

    Ole y ole.

    Sé- tú- misma- con tus ” faltas” y tus virtudes,no copies ni de RAE (es broma)

    Todos tenemos defectos,
    como sabrás, nadie es perfecto,
    pero cada uno de nosotros
    tiene algo bello que compartir…se hace camino al andar.

    Cuidate Sananda.

     El Loco Respuesta:
     

    @Sananda, Invia virtuti via nulla… en la vía de la virtud no existen caminos…

     Socrates Respuesta:
     

    @El Loco, Vias tuas, Domine, demonstra mihi, et semitas tuas edoce me; Señor, indícame tus caminos, enséñame tus sendas…

     El Loco Respuesta:
     

    @El Loco,

    Non nobis, Domine, Non Nobis,
    Sed Nomine Tuo Da Gloriam

    No para nosotros, Señor, no para nosotros
    sino en Tu Nombre danos Gloria

     Socrates Respuesta:
     

    @El Loco, In manibus portabunt te, ne forte offendas ad lapidem pedem tuum; Loco: Los ángeles te llevarán con sus manos, para que tu pie no tropiece en piedra alguna.

     Sananda Respuesta:
     

    @El Loco,

    PERDONA, PERO EN LA VIA DE LA VIRTUD SÍ EXISTEN CAMINOS.

    Le había escrito un texto bastante logrado, en contenido, sobre ello. Y casi al terminar, “ha volado” del tablero no sé como. Pero no piense que sería por que no tenia consistencia y el Cosmos ha decidido no mostrárselo.
    Estoy segura de que no ha sido esa la causa.

    Ahora ya no me queda más tiempo, para repetir. LO SIENTO. Quizás en otra ocasión.

    Pero sí decirle, que si el rey Arturo, al igual que otros cuantos, no tienen nada que envidarle nada a Jesús,
    Jesús menos a ellos.
    Aunque eso de la palabra “envida” no es nada apropiada en estas comparaciones. Solo se lo recuerdo a usted, que fue quién así lo expuso.
    Ellos están por encima de esas competencias. Para qué imaginarse, la opinión de JESÚS, al respecto……

    Muchas personas para entrar en su pozo y limpiarlo, y cultivar la virtud que por naturaleza, en su fondo yaze, no le es tan fácil conseguirlo completamente solo…. y la orientación de otros tienen su significado.
    El camino de JESÚS es una buena via para cultivar la virtud.

    Otros lo quieren hacer solos, si lo consiguen ¿porqué no?.

    Cordialmente

  9. Isabel

    El tema de hoy nos ayuda a sacudir y desprender ese polvo que se nos pega en el camino y que tendríamos que sacudir a diario, pues impide que brillemos con todo nuestro esplendor.
    Vivimos día a día absortos en lo que creemos es nuestro mundo, mirando sin ver, hablando, pero apenas escuchando, haciendo mil cosas, menos las que deberíamos de hacer o por lo menos las que verdaderamente nos resultaran beneficiosas para nosotros y para el resto. Pero nadie nos ha enseñado lo que es bueno para el espíritu y cómo hacerlo.
    Tendría que tener asignatura!!
    En esa búsqueda individual de cada uno motivada por nuestra inquietud, es cuando recorremos mil caminos y es normal que en alguno de ellos nos atrape alguna práctica espiritual, creencia, o de justamente todo lo contrario. De alguna manera necesitamos posicionarnos ante este tema por el motivo que sea, olvidando que ni de lo uno ni de lo otro estamos completamente seguros y que desconocemos la verdad.
    Tal y como lo explica Javier, me doy cuenta de que realmente es cierto el uso que hacemos de nuestra “supuesta” espiritualidad, para demostrarnos los buenísimos que somos y que sin embargo lo acompañamos con conductas que demuestran todo lo contrario.
    Pero como a andar se aprende andando, todo forma parte del camino.
    Gracias Javier, bienvenido de nuevo a bordo y hoy me quedo con este trozo último que me encanta;
    “Experimentemos la maravillosa tarea de abrirnos al mundo. Practiquemos el shámatha, el cultivo de la serenidad siendo conscientes de cada acto, de cada momento, del eterno ahora. Estemos atentos, cada día es una oportunidad.”
    Buenos días compñer@s

     krista Respuesta:
     

    @Isabel, Cada día es una oportunidad, cada día sale el sol de nuevo.
    Gracias Isa

  10. Ricardo

    Este es uno de esos Posts que denomino “Gozoso” , porque desmonta las “verdades absolutas” , porque cada paso es un discernimiento entre lo real y lo irreal , porque los apegos también contribuyen al “falso camino espiritual ” Exento de dudas ,rodeado de dogmas.
    La duda es buena , es sana.
    El poder del ahora es símbolo de sentirse vivo a cada paso y de valorar que aún con experiencias del pasado -erradas o acertdas- “antiguedades “como dice el autor , sirven de bien poco si no hemos aprendido de ellas la verdadera lección .
    Renunciar a esa comodidad de lo conocido y adentrase donde nada es fácil y lo anteriormente aprendido , -poco o nada sirve.

    Os pego un texto propio :

    Flor de vocación tardía se decía y sonreía” : un hombre puede estar dormido treinta años y un día despierto ; posiblemente , pero “él era esa Flor” , ahora el dilema era que Flor debía ser ; la verdad era dura como el diamante y delicada como la flor del melocotonero.
    Así los peros y los porqués restaban importancia, sólo los “qué, los cómo y cuando” tenían importancia.

    No merecía la pena darle vueltas a lo que ya no tenía arreglo .
    Reparó en su pasado , todos tenemos pasados más ocultos o presentes ,pero ahí permanecen cual almacén de viejos libros olvidados .

    Observó durante un instante ,ese resplandor crepuscular de un nuevo día que confunde ocaso y amanecer, era éste un instante mágico de renacimiento de sombra y fresco en el sol, soplaba energía y se dejaba rodear.
    Sólo era el campo de su atención el fluir , momento de paz , las cosas podían volverse simples , Universos que eran a su vida razón de sentir.

    Porque esa sensibilidad nace de los tiempos de trepar por cornisas e Inviernos de hielos , polvo y rayos bajo el edredón ,primavera y flor , veranos de sudor ,Otoños de alcanfor ,porque necesitaba esa mirada interior no para lamer heridas ni por autocompasión, sino por que necesitaba ese diálogo que hace tanto se negaba , de ahí la búsqueda de soñar con la creación musical ,errada en la meta , pues era para alejar el ruido de la mente y volar a otros mundos no reales, era huir, no era estar.

    No ha enseñado el lodo , los colmillos y el dolor , hasta lo más grande que hay en él ha sido fruto del sentir.
    Enseñar el ejercicio de escuchar, el truco de saltar desde el pensamiento hasta la eternidad, ser feliz con respirar .
    “ Escondidas en el polvo las heridas del pasado no las oigo”, pero esconder ya no servía , el polvo acumulado termina por desbordar. Tenía el cerebro lleno de trastos que se olvidó de vaciar
    Entre la basura los actores eran todos iguales .
    Ricardo .

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Dices bien, es el poder del ahora, no hay más.
    Gracias

  11. frajaropi

    Yo cambiaría el término “creencia”, por “vivencia”; las creencias son inducidas, aprendidas, mientras que la vivencia es aprehendida, y sobre todo de una carencia, de un deseo interior.
    Puedes creer en cosas de las que no tienes vivencia, como por ejemplo en la electricidad, que no conocemos su esencia, pero creemos en ella.
    La espiritualidad, que no es misticismo, como dice Javier León, ya que el misticismo te aparta de las demás almas, condición indispensable para acceder a la espiritualidad, es la vivencia del distanciamiento al Creador, al que ha montado toda esta pajarraca, valga la expresión, que es simplemente Otorgante; nos lo ha dado todo, pero se ha ocultado, para que una vez llenados todos nuestros deseos terrenales (animales y sociales), lo echemos en falta y acudamos a adherirnos a El, a sentir su vivencia espiritual en el Yo profundo, con la certeza (se puede comprobar con anhelo) de que te colmará absolutamente.
    Cuando no puedes más, cuando no puedes apartar más de ti la pregunta de cúal es el sentido de tu vida, aparece una Luz, un nuevo deseo, un sexto sentido, que te abre a los Mundos Superiores, a lo espiritual.

    Las religiones intentan llegar a El achicando el ego, disminuyendote ante El; sin embargo la Cabalá te dice que lo aumentes más y más, pero que te sobrepongas por encima de tu ego, hasta que tanto quieres que ya sólo lo quieres a El, que es la espiritualidad.
    Así, sólo existes tu y El, que El es también la sociedad y que la sociedad también eres tu, es decir, Todo es El.
    Te adhieres a El, porque adquieres sus cualidades de otorgamiento, te igualas en forma (lo haré a imagen y semejanza mia) y vueves al infinito, de donde venimos…a la Paz total, donde todo el Luz.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @frajaropi,
    Hola. Muy de acuerdo en el cambio de “creencia” por “vivencia”. Las creencias, que vienen de fuera, se enredan y desparraman porque no son tuyas, mientras que las vivencias se te agarran al alma y te hacen reflexionar, sentir. Y cuando vas llegando a ese “adentro”, sacan hacia “afuera” todo. .. Y vas entendiendo, poco a poco. Y muchas veces esto ocurre, como tu dices, cuando no puedes más, cuando no puedes apartar más de tí la pregunta de cúal es el sentido de tu vida. Y cuando se atisba esa LUZ, una nueva y definitiva vivencia te atrapa y…te leva.
    Hoy es otro día lleno de Luz. Vivámoslo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Gracias 3kiny3(estrambótico nombre, me gusta), es como si me hubiera contestado yo mismo; has matizado aún más la idea.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Que tu ego sea tu bastón. Es un placer leerte. Un saludo.
    Has localizado la información de Santa Eufemia? en usuarios- privado

     Abulafia Respuesta:
     

    @Abulafia, perdona, tu tienes un blog?

     frajaropi Respuesta:
     

    Abulafia, querida, no tengo blog; mi ego no da para tanto…muy buenso eso de que tu ego sea tu bastón, sólo lo puede esceribir un buen cabalista, que entienda lo del Sinai, profundamente, allí el ego crecio tanto en Moisés,subió tan alto su ego, que lo vio y oyó.
    El pueblo, abajo, tenia el ego también tan alto que rechazó las primetras tablas de la ley y obligó a Moisés a subir otra vez, a aumentar más su ego y al sobreponerse a él, esculpió las tablas definitivas, en otros cuarenta dias.
    He visto lo de Santa Eufemia, encantador pueblo, me encanta lo rural, vivo en el campo; haces una ponencia, me encantaría ir y conocerte, profe, pero tenría que decidirlo muy próximo a la fecha.
    fajaropi@hotmail.com

  12. Anita

    Javier,enhorabuena por tu texto.
    Lo he leído, y está “macerando” por lo que no lo voy a comentar,ahora.
    Lo volveré a leer…después de la reflexión matutina.
    Entro,para decirte que me ha gustado ojear tu blog. Y sobre todo:”La lista de productos deseados”.
    Bqños.

  13. JaimeLopez

    Gracias Javier por tu aportación al blog de hoy. Es curioso, se acabaron las vacaciones, los dias de descanso, dias que aprovechamos para pasar más tiempo con la gente que queremos, para disfrutar de esas pequeñas cosas que no podemos hacer a diario. Y ya estamos inmersos en la prisa. De camino al trabajo, observaba por la ventana del coche las prisas de la gente por adelantarme, me he echado a un lado y he subido el volumen de la radio, radio clasica, no tenia ganas de escuchar mas noticias, que si suben los impuestos, que si la gripe A.

    Cuanta razón tienes cuando dices que hay “pocos momentos de verdadera lucidez”, vivimos dormidos y encima con prisas, pero para llegar a dónde??

    Que fácil parece despertar y lo dificil que resulta.

    1 Abrazo fuerte.

     jtamames Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Cuanto menos noticias escuchemos por la radio, mejor. Repiten, se repiten, alarman, se alarman, nos alarman. Podemos empezar a vivir más despacio, lo cual no significa holgazanear, sino hacer las cosas con atención y consciencia. Más adelante, con amor.

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¡y se disfruta tanto!

  14. Azulius

    Buenos días,

    Nada que discrepar del perfecto texto de Javier.

    Solo dos pensamientos íntimos.

    En todo existe la perfección y la imperfección, en el mundo de espíritu también y eso debe ser asumido, tanto por los maestros como por los alumnos.

    El mundo de espíritu, sea de gran consumo, consumo moderado o consumo de elites, si aporta esperanza, paz y serenidad para afrontar los avatares de la vida, siempre será mejor que los ansiolíticos o los antidepresivos.

    Hoy más que nunca será muy interesante la lectura de este blog.

    Qué el día sea propicio para todos.

  15. Pitigrilli

    Hace tiempo leí algunas obras de un inmenso pensador llamado Teilhard de Chardin.

    Por aquellos tiempos, las debilidades humanas solían hacer presa en mí, por lo que no llegaba a entender con nitidez, la magnificencia de los pensamientos en ellos recopilados.

    No digo que ahora no lo hagan; pero en estos momentos ya llevo muchos caminos recorridos por la Universidad de la vida y soy mas consciente de que lo material que tanto deseamos, en realidad no es mas que lo mas supérfluo de nuestra existencia. Pura y superficial epidermis cognitiva.

    Hay que evitar con todas las fuerzas, que una religión o doctrina, llegue a esclavizarnos. Si decidimos seguirlas; es por convencimiento propio y no por imposiciones.

    Conozco a muchos “esclavos” que siguen a pies juntillas una religión o pensamiento; solo porque el entorno en que “predican” las mismas, viene a ser como el hogar que no encuentran libremente en su propio interior. Repiten, sin convencimiento, lo que “sus amos” les dictan.

    Intentar que cada Ser humano, desde su interior; pueda llegar a convertirse en un Cristo Cósmico, que haga renacer desde el mismo, ese dios cooperante que junto con el Dios creador del Universo nos haga llegar a ser y vivir de un modo cercano a la perfección; creo que ha de ser mi forma de entender la conjunción idónea y perfecta de de lo material con lo espiritual.

    Para llegar a ese teórico, aunque no utópico proceso; se precisa de una implosión, que desde lo mas profundo de nuestro interior, se expanda como si de un nuevo Big-Bang se tratase, hacia la “creación” de nuestro Universo interior.

    Blaise Pascal escribió: “No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el orden de mi pensamiento”. “Por el espacio el universo me abarca y me absorbe como un punto: por el pensamiento, yo lo comprendo” (De “Pensamientos”).

    Bon día.

     El Loco Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Opino como tú… todos somos esclavos de algo o de alguién, o lo peor, de nosotros mismos. La solución es una gran explosión, pero dentro de nosotros, para que liberemos todo eso que tenemos y llevamos dentro… Explotemos pues, como el lagarto de Jaén…

     Denacorima Respuesta:
     

    @El Loco,

    Excelentes reflexiones.

    Pienso realmente que ya hace unos cuantos añitos que somos esclavos del sistema.
    La verdadera explosión como bien dices empieza por uno mismo, después a mi modo de ver vendría el cambio hacia una sociedad más justa y más libre., pero me temo que esto va a ser muy difícil…

    En cuanto al lagarto de Jaén por si le interesa a alguno

    http://www.lacasadelarbol.es/4Lagarto.htm

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @El Loco, Estimado Loco: Loco por tu humildad y genialidad profunda. Difícil de encontrar hoy en día esa magnífica conjunción en una persona. “Rara avis habemus”.

    Aprendo mucho contigo.

    Gracias por existir.

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Si, muy preciso lo que dices

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado jtamames: Gracias por tu breve aunque gratificante opinión.

    Un saludo fraternal.

  16. Ruyman

    Buenos días.

    Mis mas sinceras felicitaciones al mi Amigo Javier León.

    En estos momentos necesito AYUDA, debido a esta crisis financiera, me he encontrado un poco solo y me he dedicado a reflexionar sobre mi y mi situación, pero necesito algo mas de mi, mi búsqueda interior, solo quiero que me recomienden algún CD para escuchar donde tenga una voz en Off y me valla enseñando a buscar nuevas creencias. es decir el lado Exotérico que es donde se encuentran las verdades mas profundas.

    Gracias y un gran abrazo a todos.

    Don Mario un Abrazo. eres mi luz

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Ruyman,

    plantate en el espejo y hablate.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ruyman, Amigo Ruyman : Los Dioses me libren de dar consejos , pero algo te quiero decir : Las verdades más profundas están en uno mismo. Escuchate.

     milanes Respuesta:
     

    @Ruyman,
    Estimado compañero, no se tus tendencias de lectura , espero que me las comentes, por miparte te dire que tengo a tu disposición o para cualquier amigo, una serie de libros pasados a mp3,
    saludos. Milanés

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ruyman,

    Dices: pero necesito algo mas de mi, mi búsqueda interior, solo quiero que me recomienden algún CD para escuchar donde tenga una voz en Off

    Para eso tienes a Sangoogle.

    Cuidate Ruyman.

     milanes Respuesta:
     

    @Ruyman,
    Volviendo a mi anterior mensaje, te comentare que dispongo de grabaciones en formato mp3, de libros esotéricos de diversos autores tales como: Annie Besant, Alice A. Bailey, Blavatsky.
    Y varios autores más. Son unos 10 gb. De mp3.
    Saludos Milanés

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Ruyman, Estimado Ruyman: Quien mejor puede comprenderte son tus seres queridos. Yo no soy partidario de remitir a mis amistades, a visitar psicólogos o psiquiatras, sin que antes hayan “vaciado” y exteriorizado sus problemas, ante un tesoro difícil de mantener hoy en día….LOS AMIGOS.

    Me refiero a esos pocos amigos que nos quieren, pese a nuestros defectos.

    Me acuerdo ahora de una frase, que puede que te sirva en estos momentos de incertidumbre personal. A mi me ha servido personalmente.

    “Puede que un hermano no sea un amigo; pero un amigo, siempre será un hermano”.

    Si me la aceptas, cuenta con mi amistad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ruyman, Hola Ruyman, no había reparado en tu texto que transmite que estás mal. Me gustaría ayudarte pero no tengo pócimas, no me es grato que nadie sufra. Sólo te puedo escuchar si quieres, como muy acertadamente comentó Ricardo, se que no es bueno dar consejos y menos si no sabes con quien hablas, el transfondo que tiene ni las circunstancias que lo llevan a pedir ayuda. Amigo, un blog no es un sitio adecuado para recibir digamos alguna clase de terapia. Hay gente de toda clase y tiene uno que ser cuidadoso. Se tiende a dar consejos pensando que la persona que va a recibirlos, en este caso tú, estás al mismo nivel emocional que quien te aconseja. Si alguien te escribe algo que dañe, no des importancia. Pitigrilli tiene mucho sentido común cuando te dice que te apoyes en tu gente. Espero que tengas a alguien real y no virtual para hacerlo. Lo único que si te diría es que cuando se está pasando por un mal trago es mal momento para andar en temas esotéricos. Quizá sea bueno que simplemente te distraigas y salgas a pasear con un buen amigo, ya cuando estés más fuerte transita por donde el espíritu te pida.
    Toma cuidado y anda con tiento en esto de la red, que aunque es maravillosa en muchos aspectos hay gente para todo, te hablo de la red en general.
    Puedo darte mi correo si simplemente quieres charlar pero es mejor que salgas fuera con amigos o familiares que estén a tu lado, seguro que la mala racha pasa pronto.

    Un afectuoso saludo y cuidate.

     victoriano Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz;

    No, no interpreto en sentido negativo lo que dices…
    Te contesto aquí por dos razones… una es que en el texto que me enviabas no queda sitio para hacerlo.

    La otra porque lo que pide Ruyman, desde mi perspectiva, es complementario de lo que dices sobre una parte de mi escrito.

    Dices que veo este blog como uno de los últimos espacios de libertad y que quizá exagero.

    Bueno… Esa llamada de Ruyman, quizá te responda. No es la primera que hemos escuchado en este blog.

    Yo entré en los chats, y foros del ciberespacio entre el 98 y el 2000… He deambulado por muchos.

    supongo que habrá otros donde se unan la calidad de algunos de los que escriben, con la capacidad de escucharnos a quienes somos ciudadanos “del monton”; y a intercambiar entre nosotros. Pero yo no les he encontrado.

    Hay muy buenos foros, con un nivel de libertad de expresion importante… siempre y cuando que el nivel de expresion se mantenga a la altura de los que dirigen el blog, lista, etc..

    Existen otros, donde se admite a quien quiera expresarse… pero, al menos en los que yo he entrado los temas se tocan solo en la superficie, y los encontronazos por razones idelogocias suelen ser frecuentes y demoledoras.

    Luego hay periodistas y políticos con sus propios foros… ahí en general se presupone que se entra para “adorar ” al que lo mantiene… o esa ha sido la percepcion que yo he tenido.

    Aquí, se intenta otra cosa, o así lo percibo yo. Aunque el sesgo hacia el espíritu a veces cuesta asumir para quienes venimos de otro modelo de pensamiento, más “monista” en términos científicos. Pero aun en ese aspecto no hay excesivos problemas para sentirse bien siendo ateo, como es mi caso.

    Incluso en páginas que hay en la red con el nombre de ateos, o agnosticos, existen serios problemas cuando alguien se expresa con libertad.

    Con todo eso sobre la mesa, pienso que – sin estar todo el dia agradeciendo algo que se presupone es un derecho humano – no está mal reconocerlo.

    Respecto a mi propio estado de ánimo, desde hace ya muchos años, es realmente muy pesimista… creo que la humanidad ha entrado en una especie de somnolencia, de la que nadie ya nos va a sacar… Respecto a que haya habido personas concretas TRES COMO TU DICES O TRESCIENTAS… yo no creo en nigun salvador.

    NI DIOSES, REYES NI TRIBUNOS… nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor…

    Precisamente lo que percibo es que la humanidad sigue buscando gurus, tribunos… por ahí vamos al abismo.

    No se si te repondo amigo aprendiz.

    Y si, te agradezco que me hayas escuchado

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Pese a algunas cosas que nos alejan en planteamientos, y que seguramente van a seguir así, queda bien claro y expuesto a todos que tienes una manera de defender tus conclusiones de manera exquisita, al menos no caes en el error de presuponer lo que pueda estar pensando. Hay gente que tiene ese atrevimiento. No le buscas las cinco patas al gato, partes de lo que uno dice y no abres frentes imaginarios, obsesivos y paranoicos.
    Victoriano, jamás estaremos de acuerdo, al menos en lo del espiritu, pero no me importaría estar hablando contigo horas y horas de cualquier cosa.

    Un abrazo.

     Tata Respuesta:
     

    @Ruyman,

    Hola Ruyman, estoy totalmente de acuerdo con lo que te comenta aprendiz.
    Las asideras las tienes ahí al alcance de tu mano, tus amigos, tu familia y sobretodo tú mismo.
    Desde estas líneas te envio todo mi cariño y mi más fraternal deseo de que te recuperes pronto y bien. La lectura que mejor te puedo recomendar son esos diálogos contigo mismo, queriendote muy profundamente.
    Un abrazote y cuida de tí.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ruyman,

    Hola Ruyman, hablas de crisis financiera, soledad, reflexión, busqueda interior, un CD que te hable de nuevas creencias…

    ¡Cuántas cosas nos dices en tan poco espacio! No se si me equivoco al percibir en tí un estado de ansiedad.

    Toda crisis es una oportunidad. Gracias a ella parece que estás teniendo la posibilidad de estar sólo contigo y así poder reflexionar. Dicen que Dios escribe derecho con renglones torcidos. No podríamos apreciar la Luz sin saber lo que es la oscuridad.

    Me queda la duda de si pides un CD que hable de temas esotéricos o exotéricos, ya que, aunque es esto último lo que escribes, en función de lo que anteriormente expones, pienso que lo que quieres es ir más allá de lo que podríamos llamar las muletas espirituales. De cualquier forma, en última instancia, sólo nosotros podemos resolver nuestros propios conflictos. La instrospección que has realizado está en la línea adecuada. Compartir, como has hecho con nosotros, siempre ayuda.

    La música tiene efectos positivos y negativos dependiendo del tipo de música que se escuche. No son sólo nuestros oídos los que oyen, también lo hace nuestro cerebro y todas nuestras células. Pienso que antes de entrar en profundidades metafísicas o espirituales, es necesario equilibrar y purificar nuestro organismo. Ciertos tipos de música pueden colaborar efizcamente a ello. Escribir lo que hacemos, lo que sentimos, lo que pensamos, también tiene efectos positivos. No importa que sea sólo para nosotros. Podemos romperlo y tirarlo después, o mejor, leerlo pasados unos dias y observar… Preguntarnos si hemos cambiado y en qué sentido.

    Te pongo algunos enlaces a cosas que pienso te pueden ayudar y si me he equivocado respecto a la forma de interpretar tu escrito, te pido disculpas.

    De cualquier forma, espero que pronto, ya, desde ahora mismo, estés mucho mejor. Saludos cordiales.

    http://www.youtube.com/watch?v=u7TUYgHQTTE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=OdqyJYLXzW4

    http://www.youtube.com/watch?v=16jfjND2FP8

    http://www.youtube.com/watch?v=dnREtYxCY-I&feature=related

     Charo Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad.

    Que mensaje tan bonito y tan confortador has enviado a nuestro compañero Ruyman, los enlaces bien elegidos y que se ve por lo adecuados que son que te has esforzado y lo has trabajado.

    Un abrazo, solidaria amiga.

     Libertad Respuesta:
     

    @Charo,

    ¿Sincronicidad?

    Gracias Charo. Otro abrazo para ti.

  17. milanes

    Estimado amigo Mario, buena entrada con este comentario sobre el materialismo espiritual, pues como es arriba es abajo.
    Para mi la espiritualidad la identificación en la diversidad de seres, que conforman la manifestación de esa Vida que ignorantemente llamamos Dios.
    En una experiencia que tuve en un sueño y luego pasado a la meditación contemplativa tuve la oportunidad de experimentar, a través de la visión lo que es la espiritualidad y su manifestación como identificación. En esta meditación octuve un pensamiento simiente el cual aporto.

    “El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser.”

    Saludos de Milanés.

  18. aprendiz

    Espléndidos días a todos.
    Espléndido el post de hoy, fresco, sencillo y alimenta leerlo. Aparte de las agudas percepciones que describe. Adoro la sencillez al escribir, yo no la tengo, Me gusta el equilibrio transparente que tiene. Y lo dicho, el fondo me apasiona.

  19. Maria Glez

    Javier, enhorabuena por tu artículo.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero me gustaría apuntar que todo es necesario. A veces ciertas creencias, religiones… nos sirven de referente, ayudan a construir estrategias legítimas para sobrevivir. Todo lo que ocurre, ocurre porque es necesario.

    Desde nuestro centro, debemos encontrar verdades profundas que sustituyen a verdades anteriores. Hoy tengo una verdad, mañana será otra, pero siempre dependerá del momento evolutivo en que nos encontremos.

    A más Amor más desapego y ante el Amor todo se rinde.

     El Loco Respuesta:
     

    @Maria Glez, Opino como tú… desde cien kilómetros más arriba de nuestras cabezas, puedes ver todo cuanto se teje en este mundo y afirmar esa máxima “oculista” que dice: “todo está bien”.
    Besos,

    J.

  20. Alcyon

    Gracias Javier.

    Comparto todo lo que dices, y lo practico en la medida que puedo.

    Hay que ser tremenadmente sinceros, honestos, y seres verdaderos para vivir la experiencia de cada momento, como algo que te abre a algo mas grande, que te enriquece en otra esfera (la esfera de lo real como tu cuentas), y si aprendes a vivir en mundos sin limites, como Mario dice en su cita mejor.

    Estaba pensando en escribir un articulo sobre la experiencia espiritual. Hay que dejar de lado las creencias, dogmas, sistemas de lo espiritual (estructuras viejas, que pretenden abarcar lo espiritual, pero que nos mantienen abajo, sin posibilidades de evolución real),
    para vivir la experiencia a cada paso, que es vida, y algo vivido, y que no se la puede apenas ni escribir, ni encerrar en pensamientos.

    Un abrazo, y buen camino despierto a todos.

  21. MARIAJO

    Yo siempre he sido muy hippie. Así que estoy completamente de acuerdo con el texto, con lo que dice y con lo que quiere decir. El antidogmatismo es todo un movimiento, pero de los que se quedan quietos, de los que viven dentro, sin necesidad de abanderar. Pero… tendemos a agruparnos en clubs de creencias, de gustos, de intenciones. No podemos remediarlo. Hasta el ser independiente en su forma de pensar y actuar, serena o no serenamente, crea “escuela” y se forman los grupos de los que no entran en ninguno. Se forman los seguidores de los que no siguen a nadie, solo a su corazón, a sus propios impulsos…aunque carezcan de impulsabilidad. Somos carne de burocracia, de demostración…desde pequeños….¡Mira lo que se hacer!…¡Mira que bien lo hago!…¡Mira que nueva corriente del pensamiento he creado!…¡Mira que nuevo método de curación he descubierto!…seguidme. Y no estoy diciendo que detrás de todo ello, tenga que haber un protagonismo sectario, espiritual, económico,no, simplemente somos así. Somos manada. Compartimos lo bueno y lo malo. Por eso vamos con la corriente o en contra de ella. Pero nunca va uno solo. Solo unos pocos…y ellos, son los que acaban creando, al final, otro nuevo dogma.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO, Mariajo,tomar tus propias decisiones al margen del entorno contra viento y marea siguiendo tu propia estrella ,intución o como lo queramos llamar , nos desmarca de cualquier estereotipo , grupos e incluso de dogmas ,aciertos y errores se suman en el “debe y el haber” de cada uno , pero son nuestros aciertos y nuestros errores los que nos hace ser libres.La capacidad de decidir y de actuar es nuestra , en soledad siempre , ya que decidimos por nosotros mismos.
    Es más fácil ser manada, si.
    Normalmente lo fácil no lleva aprendizaje ni lección.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Me encantaría decirte que nuestros aciertos, aunque se conviertan en nuestros errores, es lo que nos hace libres…me encantaría, pero no me lo acabo de creer. No creo en la libertad de elección, por lo menos, no categóricamente. Puede que en ocasiones, puede, pero son tan pocas. Estamos inmersos en un océano de mareas que nos llevan, nos traen, nos engullen o nos arrastran a afilados acantilados, o nos depositan en playas de arena dorada. No sé, me encantaría decirte, que existe el libre albedrio, me encantaría. Y por eso, estoy en ello, intentando investigar que existe la libertad.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Un dato aporto: La Intencionalidad .
    Probablemente en toda intención sí haya libre albedrío. Las intenciones son, hasta cierto punto, totalmente individuales y motivadas por razones propias. Ahora bien, la intención se ve directamente influída por el entorno al momento de convertirse en un acto. Las presiones que recibimos del exterior suelen cambiar lo que eran nuestras intenciones originales; ya sea por conveniencia, por comodidad, por hacer lo que creemos correcto aun cuando esto vaya en lo que nosotros quisieramos hacer… no sé, infinidad de factores pueden influir.

    En otras palabras, las intenciones nacen de lo más profundo de nosotros, las acciones nacen de la combinación entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer.

    Por lo tanto, desde mi perspectiva, en toda intención sí hay libre albedrío -al menos en la intención original- y estas se ven modificadas a menudo por los factores que nos rodean.

    Ahora bien…
    Ante un nudo ” Gordiano” es lo mismo desatarlo…que cortarlo.
    Remar en contra agota, pero llena .
    Erramos ,caemos en lo mismo , nos rodeamos de lo que no debemos , demasiadas voces ,demasiado ruido y a menudo olvidamos ” oir dentro “. En soledad, si.
    Una cosa percibo yo como dejarse fluir conscientemente y otra bien dsitinta que nos lleven a la deriva .

    Sea bergantín , canoa o tronco siempre hay un capitán.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Tienes razón…será que hace un tiempo, en mi tronco, canoa o bergantín, solo voy de grumete…será eso.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Mariajo, una vez un humano sabio observó a un humano perdido , el perdido preguntaba al sabio cómo salir de la deriva , qué ruta escojer , cual sería la más adecuado para él ,el sabio respondió: “facil , sé tu mismo , mira en tu interior y sólo escucha tu voz, porque si te dijera algo desde mi mismo ya no sería tu decisión .
    Todo Gran Capitán ha sido grumete.

     El Loco Respuesta:
     

    @Ricardo, ¿Tiene libre albedrío la insensata hormiga que atrevesó mi paso cuando paseaba por el jardín? ¿Era su intención morir aplastada ante mi paso ciego? Hubiera bastado un rayo de lucidez de ambos para evitar la catástrofe. Andar despiertos supone mirar hacia arriba, pero también hacia abajo. Si somos hormigas miremos al cielo, si somos dioses, miremos a la tierra. Ambas realidades nos pertenecen…

     Ricardo Respuesta:
     

    @El Loco, uyy El Loco, depende de la mision y de la consciencia de la hormiga ; la misión de nuestra amiga era pasar por ahí y tu le cortaste el camino..

    Fuera de coña, por supuesto, estoy de acuerdo contigo , pensando que somos dioses y hormigas , ,efectivamente, la cosa también va de mirar donde estan los límites.

     Marien Respuesta:
     

    @MARIAJO, compañera, la libertad solo existe en ti, en tu vivir, pero en el viviendo cotidiano, en la relacion diaria, esta es una utopia, limitada por normas, leyes, que como un regalo, te envuelven con un bonito lazo, hablando y diciendote que eres libre, sin serlo realmente, y si alguien me contradice estaria encantada, lo cierto es que todo es limitado y normalizado, y a partir de ahi ya no tiene cabida la libertad.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO, La mejor forma de hacer, es no hacer.
    Gracias

     krista Respuesta:
     

    @krista, Simplemente SER

     Marien Respuesta:
     

    @krista, La no accion del Tao, y la no competicion, pero como siempre la palabra no es la cosa, como dice Mario, pues ¿que significa no accion?, esta tambien esta limitada, y estamos obligados a hacer, a trabajar para comer, a seguir haciendo a diario, aun cuando no sea lo que tu interior necesite o intuya, hay que seguir haciendo y porsupuesto viviendo.

     krista Respuesta:
     

    @Marien, Todas esas cosas se hacen, es obligación en tanto en cuanto estemos en este vehiculo fisico del espiritu, a lo que me refiero es NO ORGANIZACIÓN, simplemente a dejarse fluir con el AQUI Y AHORA de cada dia, momento, minuto y segundo.
    Asi lo siento amiga

  22. Q

    Ahí estamos entre lo invisible y lo visible, junto a las concausas, en la fe, barajando todas las cartas e intentando obtener una lectura a través de la ciencia, el arte y la religión encontrar puntos comunes que nos enseñen el camino, indudablemente hay que vivir el momento pero nuestra mente proyecta, desde el pasado a través de todos los conocimientos adquiridos nos situamos en la actualidad y vislumbramos el futuro, un futuro espero más sabio que el que existe en la actualidad; abrir la mente, el desapego de los conocimientos adquiridos no es fácil porque cuando hablamos de religión por ejemplo se añade la fe y eso es difícil de conjugar con la ciencia basada en la razón o el arte basado en la inspiración o en un no sé qué. Nunca he oído hablar del Materialismo Espiritual, es la primera vez y me gustaría leer algo, si me parece que son dos conceptos contrapuestos pero quizá no tanto si pensamos que el concepto de Dios tiene una explicación material y lógica aunque no la conozcamos, creo que será posible explicar a través de la física, de los símbolos artísticos y de la palabra de los sabios, mas verdad de la que conocemos hasta el momento, vivimos en una época con datos suficientes para “relacionar” y con la mentalidad lo suficientemente avanzada como para ” entender”. Además de la NECESIDAD de percibir la realidad como es sin más, en un momento en donde los “posibles peligros” repercuten sobre toda la humanidad en su conjunto de manera más clara que nunca, me estoy refiriendo al riesgo que trae la Globalización y el despiste que tenemos pues no sabemos quién manda al final en todo esto, se unen los países, se unen las religiones, la espiritualidad; al final siempre la bipolaridad, si avanza uno sin otro mala cosa. Escritos como el de hoy nos ayudan a entender desde la raíz. Gracias por esta aportación que desde mi punto de vista engrandece el resto de los pensamientos que volcamos en él.

     El Loco Respuesta:
     

    @Q, Te recomiendo el libro de Chögyam Trungpa, “Más allá del materialismo espiritual” (Editorial Troquel, 1998, Buenos Aires), obra que me ha inspirado el texto. un abrazo,

    J.

     Q Respuesta:
     

    @El Loco,
    Muchas gracias por la referencia. Lo buscare. Un abrazo para ti también.

  23. Fernando

    Buen artículo Javier, básicamente eso que llamamos espiritualidad consiste en dos movimientos, ir al meollo de la neurosis para poder ir al meollo de la consciencia, el orden no siempre es este pues se pueden experimentar estados espontáneos y temporales de lucidez como chispazos, pero como Dante y su Divina comedia, hay que ir a lo de abajo para que la experiencia de lo alto se haga estable. El infierno y el cielo, el meollo de la neurosis y el meollo de la consciencia.

    No es lo mismo comprender las cosas intelectualmente que comprenderlas con todo el Ser, este es el gran obstáculo que hay que salvar en occidente y el gran autoengaño no consciente que sufre quien se adentra vía libros en eso que llamamos asuntos espirituales. Estamos tan acostumbrados al conocimiento intelectual racional que creemos que por cambiar unas palabras por otras que nos suenan a espirituales en el circuito de nuestras neurosis ya somos espirituales, cuando no sería mas que una aproximación. Espero que valga esta aclaración a quien la lea.

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Brillante tu aportación, en mi opinión, Fernando

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Brillante aportación, Fernando

     Dhanab Respuesta:
     

    @Fernando,
    Opino lo mismo que jtamames, salvo una objeción ¿sólo en occidente?
    Saludos!

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Bravo 😉

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, pero el mérito corresponde en su totalidad a Fernando y a todos los que han hecho posible la realización del vídeo

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    ¿como lo iba a saber? la verdad me sonaba haberlo visto alguna vez en alguno de los comentarios de Fernando (más de una vez diría yo), pero no recordaba ni recuerdo si es el mismo ó se trataba de otro.
    En todo caso Gracias a tod@s los que habeis hecho posible que este aquí y podamos verlo.
    🙂

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias a tí Merce. La verdad, es que a mí también se me escapa ese ¡Bravo! cada vez que lo veo, yo creo que no existe ni un resquicio que deje al descubierto minas anti-persona y es la máxima expresión simbólica de la fusión de la espiritualidad con la materia, a la que posiblemente deberíamos aspirar más de uno.

    Por cierto, si tu comentario de ayer es bueno ( el de la felicitación de Javier -que sigo opinando que de loco nada- ) hoy con la Trinidad Mental ¡has estado genial!

    Por cierto, ¿ sabías que desde 1996 existe una Fundación que triangula y aúna la Sociedad Española de Psiquiatría y la de Psiquiatría Biológica, en aras al logro de exterminar/erradicar a través de la armonía, el estigma que perdura en el tiempo y en la sociedad tanto profana como especializada, sobre los enfermos mentales graves y los facultativos que los tratan ? Sólo es a modo anecdótico, por supuesto 😉

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Gracias JM. Desconozco la existencia de dicha Fundación, y me gustaría saber por lo menos el nombre, así que si tienes la amabilidad de decírmelo te lo agradezco. 🙂
    En cuanto al Loco, opino lo mismo de loco nada, vamos con locos así me forro la carpeta 😉

    Un abrazo

    PD: lo coloco aquí porque en el comentario de abajo no se puede. Pero ya sabes lo de arriba-abajo y mar y sol.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Con respecto a la información que me solicitas, ahí va Merce un enlace que podría ser de tu interés:

    Enlace

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Hola JM, muchas gracias me parece muy interesante.
    Sólo a modo anecdótico, como no soy facultativa ¿no me estarás situando en los otros? 🙁
    Un

    PD: Te dejo una canción me gusta 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=j-sb6mfR9lQ&hl=es

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Por supuesto que no.

    Gracias por la canción. 😉

     Charo Respuesta:
     

    @JM,

    Que hasta yo me he puesto a bailarlo! más, más.

    Un abrazo

     JM Respuesta:
     

    @Charo,

    Gracias Charo. Espero que te guste también esta:

    http://http://www.youtube.com/watch?v=JsmQURlMUB8

  24. juanarmas

    “Las condiciones de nuestra vida externa normalmente son reflejo de nuestros miedos e inseguridades internas. Cuanto mayor es el miedo, cuanto más frágiles somos, mayor es el reflejo externo”. , mayor es nuestro coche, mayor es nuestra casa, mayor y más grande es nuestro ego y nuestra necesidad de que los otros lo respeten y admiren”.

    Creo que las grandes ciudades son fiel reflejo de esas murallas que levanta el miedo y que no son sólo de piedra. En cuanto a la espiritualidad, creo que corresponde a ese nivel donde lo más que puede hacer la mente y las palabras es, como bien dices, analizar lo que no es. Lo que es, es vivencia inefable personal, por cotidiana que en la práctica se convierta.

    Gracias Javier por este artículo que nos anima a indagar y enhorabuena por la reedición de “Creando utopías”.

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    ¿Qué tendrá que ver el coche o la casa?; habrá de todo, digo yo vamos; que no todo el mundo que guste (y pueda) usar un buen coche, no tiene por qué hacerlo en virtud de una supuesta carencia afectiva o “inseguridad interna”. Y por otro lado, el “ego”, (que no se exactamente lo que es), parece algo muy sano y saludable en muchos casos; en otros, es cierto, pues produce arcadas…

     juanarmas Respuesta:
     

    @MABUSE, las palabras no son mías sino de Javier (quizás te confundiste porque cometí un error en el entrecomillado; disculpa). Entiendo que son meros ejemplos de actitudes cotidianas, pero tendría que aclarártelo él si lo ve oportuno.

    Tampoco sé muy bien qué es el ego. A veces se disfraza de actitud agresiva y otras de aceptación bondadosa (más, en este medio). Partiendo de que somos imperfectos y que por ello siempre cometeremos fallos, supongo que lo importante no es el ego en sí (como personalidad manifesta de forma más o menos deliberada y “voluntaria”), sino lo que late en el ser humano que lo soporta (a veces, si tan siquiera darse cuenta).

    Un cordial saludo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Así lo entiendo yo también.

    Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Estimado Juanarmas, la dimensión de la casa, su situación, calidad…. así como del coche y otros atributos, supongo yo, que no dependerá de la inseguridad de la persona. Más bien pienso, que estará en relación directa de su capacidad economica. Digo yo.

     cadogan Respuesta:
     

    @CALUCO, Lánzate a conducir un Seat, un Kia o un Skoda y le entenderás

     CALUCO Respuesta:
     

    @cadogan,

    Estimado Cadogan, hace ya tiempo, he gastado las ruedas de varios SEAT, primero un FU-1.600 y después un 1.800 SPORT, y antes gastaba las suelas de los zapatos, como casi todos los jóvenes de mi generación, y no pasaba nada. Nunca sentí falta de seguridad interna, y querido supongo que alguna vez sí lo he sido.

     cadogan Respuesta:
     

    @CALUCO, Yo te invitaba a hacerlo AHORA, en este momento de tu vida. Ésa es la experiencia que me parece interesante. Dicho lo cual, espero que no te haya molestado mi comentario.

     CALUCO Respuesta:
     

    @cadogan,

    Yo suelo molestarme por muy pocas cosas en la vida.

    Decirte que tampoco me preocupa demasiado, la marca o tamaño del coche. El tamaño no importa, o eso dicen…… decía alguien :

    ERA UN HOMBRE TAN POBRE, TAN POBRE QUE LO UNICO QUE TENIA ERA DINERO. Pues eso.

     Virginia Respuesta:
     

    @juanarmas, la capacidad económica es la antítesis de la espitirualidad?

     juanarmas Respuesta:
     

    @Hola Virginia, si la pregunta tiene que ver con el comentario inicial, por favor, para no repetirme te pido leas el comentario a Mabuse.

    Respondiendo a tu pregunta: para mí, en absoluto. Como suele decirse, ni el rico es malo por ser rico ni el pobre santo por ser pobre. De hecho, si todos tuviéramos una mínima prosperidad material, gran parte de las miserias sociales desaparecerían. Es la ambición desmesurada de unos pocos lo que hace persistir algo que va más allá de la capacidad económica y tiene que ver más con el miedo y la avaricia.

    Un cordial saludo.

     cadogan Respuesta:
     

    @Virginia, Lo que hace a Tío Gilito la antítesis de la espiritualidad no es su capacidad económica sino el uso que le da a ese don. Efímero, por cierto

     El Loco Respuesta:
     

    @juanarmas, La grandeza del ego tiene que ver con la pobreza del alma… y viceversa… El alma grande se quiere silenciosa e invisible, el alma pequeña suele ser ruidosa y huérfana. Por eso intenta disimular su condición. El alma no entiende de riquezas o pobrezas, se mantiene ajena a los estímulos del ego.

  25. roma

    El camino es la meta, un paso y después otro… Y cada cada encuentro con los demás es un encuentro con uno mismo.

  26. SOPHIAA

    Felicidades Javier Leon. Me ha encantando tu post. Tambien le he echado un vistazo a tu blog, y la frase que tienes en la cabecera es genial.
    Me recuerda a una frase de Anibal, que hace años la hice mia.
    ” Encontraremos el camino… y si no lo haremos!

    La entrada de MC, brillante y llena de lucidez tanto en el contenido como en la forma , como siempre.

    Buen dia a todos.

  27. Bell

    Es común que no sepamos manejar un concepto intangible, así lo “espiritual” debe adaptarse a un orden terrenal, con patrones identificables a lo que entendemos como vida real.
    Supongo que de ahí el término “materialismo espiritual”, un oxímoron paralelo al de”realidad virtual”, que parece que identificamos en el mundo de lo físico.

    Pero, ¿que es real? ¿como definirlo?
    Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar y ver ..lo “real” son impulsos elecétricos que tu cerebro interpreta. La simulación interactiva de Mátrix
    ..¿nadie se ha planteado nunca que podríamos estar viviendo una ILUSIÓN?
    que tenemos que despertar ¿pero como?

     El Loco Respuesta:
     

    @Bell, ¿Dudas de lo Ilusorio? Esta mañana, mientras daba de comer a las gallinas, patos y conejos, me quedé mirando por un instante sus vidas… Entonces de repente no sólo vi las suyas, también la de cientos de hormigas que buscaban afanosas su alimento, y sentí el respirar de las plantas y los árboles, y la tenue luz de la mañana que rozaba con ese frescor madrugador todo cuanto ocultaba. Era como un baile donde todo vivía en un unisono mágico. Y entonces vi más allá de la forma aquello que los sabios llamaron el árbol de la vida, que dicen creció en el Edén justo al lado del árbol de la ciencia y que fue vetado por Dios para que no nos volviéramos eternos como Él. Y los querubines que lo protegen, esos guardianes del umbral, lo llaman los orientales maya, los científicos sentidos y los que se afanan por despertar de su condición, a falta de un nombre mejor, lo llaman Ilusión. Y ahí está el árbol, en la brisa suave y en el hormigueo insesante de la tierra húmeda. Ahí está la vida…

     Bell Respuesta:
     

    @El Loco,
    Siempre se puede recurrir a metáforas y analogías, pero aun quedara la incertidumbre sobre lo real y lo ilusorio.
    Eckhart Tolle nos habla de como la mente interpreta esta sensación como una falta de totalidad o carencia, como un agujero interno que pide ser llenado con cosas con las que identificarse.
    El ego en busca de la totalidad, y al ser el ego un sentido derivado de las cosas externas necesita identificarse con ellas: desde un sistema de creencias hasta relaciones personales y reconocimiento social.”Cosas” a las que tarde o temprano les llegará su renuncia con la proximidad de la muerte, comprender así que esa dependencia mental es ilusoria y que el secreto de la vida está en aceptar que podemos trascender a la muerte.

     El Loco Respuesta:
     

    @Bell, Los practicantes de zen no tienen incertidumbre: cuando tienen hambre, comen, cuando tienen sed, beben. Creo, y esto sí que es una creencia, que el ego no trasciende la muerte al igual que el huevo no trasciende al pollo. El ego muere, muy a su pesar, y de quedar algo, será como ese átomo que se escapa en el crematorio y que pretende volver a su origen… sea como sea, que tampoco importa mucho a estas alturas, disfrutemos y demos espectáculo…

     Charo Respuesta:
     

    @El Loco,

    Querido Javier, ¿pero que me dices? ¿que tienes patos; gallinas y hormigas? tendrás también árboles; plantas; flores…!, Y no me lo habías dicho!, Eso, eso quiero yo, en un pueblo que no tenga más de cien habitantes, un día lo manifesté en mi casa y me miraron como si fuera una extraterrestre, así que así sigo de momento, esperando que en el semáforo se ponga el “enanito verde”, para cruzar en tumultuosa soledad con mi espiritualidad; mi imaginación; mis sueños; mis “charadas”; mis problemas y alegrías y con mi realidad.
    El día que yo tenga patos y gallinas; hormigas y un perro que me sonría con su rabo cuando llego, te lo contaré y serás recibido con alegría si me visitas.

    Enhorabuena por tu precioso artículo y un abrazo. 🙂

  28. Maria RR

    Hola Javier.

    Maravillosamente estupefacta me has dejado.

    Una felicitación desde aquí, desde una persona que en estos temas más que saber (que es muy poco) siente (bastante).

    Saludos.

    PD: en diferentes ocasiones hemos oido decir a Mario lo de “la palabra no es la cosa, somos nuestra actitud”.

    Lo de la actitud lo entendía claramente, lo de la palabra no llegaba a alcanzar su verdadera dimensión en cuanto a explicación.

    Hoy con el texto de Javier me ha quedado claro.

  29. cadogan

    Excelente post y, a mi entender, tremendamente oportuno.
    La serenidad o lo espiritual, más allá de en el rito o en la palabrería, se encuentra en el respeto de las leyes universales.
    Para ello se requiere:
    1.- plena consciencia
    2.- atención en cada minuto, en cada segundo
    Tan difícil lo primero como lo segundo y de ahí lo arduo del camino.
    Por cierto, perdemos libertad al incumplir esas leyes y no al revés

     cadogan Respuesta:
     

    @cadogan, Talibanismo espiritual?

  30. superviviente

    Queridos amigos, A mi se me ocurre que esto de lo espiritual es buscar en el infinito y no encontrar nada, preguntas sin respuesta, pero lo cierto es que da paz y sosiego al “alma”. Si esto hace feliz a las personas, bienvenido sea. Pero lo verdaderamente espiritual está en la naturaleza y los astros. De ellos aprendimos a vivir, gracias al Sol supimos organizarnos, con él crecian las cosechas, nuestras vidas se pudieron planificar, sabiamos que tiempo iba a hacer, dividiamos el tiempo según el comportamiento de los astros. El Sol representaba la luz, el dia, era portador de vida. Un sistema de creencias llamado religión antropoformizó los astros y nos hizo creer que eran divinidades con forma humana, le llamamos Dios. La religión es un sistema de creencias basado en una interpretación astrologica manipulada. Saludos.

  31. Màire

    Felicitaciones por tu punto de vista en la entrada de hoy Javier.

    De la placidez del sueño ….

    http://www.museodelprado.es/uploads/pics/Sol_Avance.jpg

    a otra realidad, del sentir de otro humano

    http://revista.escaner.cl/files/escher3.jpg

    John Deakini lo captó bien. Todo lo más que podemos alcanzar para ser ángeles son unas alas postizas adosadas

    http://arteyartistas.files.wordpress.com/2008/03/photo-francis-bacon-by-john-deakin.jpg

    infinitas posibilidades humanas

    http://arteyartistas.files.wordpress.com/2008/03/head-i-1948.jpg

    A fin de cuentas lo importante es re-conocerse a uno mismo. No somos tan feos

    http://enciclopediadelhorror.files.wordpress.com/2008/11/cuadro-4.jpg

    Este lo consiguió

    Saludos

  32. Osnofla

    CREANDO UTOPIAS
    “Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante”. Walt Whitman

    Felicidades El Loco por este día tan especial para ti y para los seres que te rodean y rodeamos, quieras o no, y me alegra mucho la alegría tuya. Hoy seguro que será un buen día…….., y tú lo has empezado bien, pregúntamelo a mí…….

    Y comencemos con un escrito de altura como no podría ser de otra manera, amigo El Loco.

    “El miedo al infierno es la principal arma de la Iglesia para controlar a los ignorantes”. Antonio Piñeiro.

    “Si los antiguos hubieran tenido una noción acertada de cómo es El Universo de verdad, no hubieran imaginado un dios que enviaría aquí a su hijo para ser sacrificado por los mortales”. Antonio Piñeiro.

    “Los más grandes sueños se hacen realidad cuando gente visionaria como tú forma parte de ellos”. (sic)

    Es muy cierto que debemos desterrar lo conocido y dar entrada a diario de nuevos saberes y curiosidades. Pero, ¿quién quiere abandonar lo que tiene? Los seres humanos no nos sentimos con fuerzas, algunos sí, para desterrar todo ese tipo de valores superfluos y sin sentido que hemos ido adquiriendo desde nuestro nacimiento hasta nuestros días. Y ahí está el verdadero apego a lo que queremos y no a lo que debemos. “Ser sin querer es estar sin ver”.

    Un día comenté o han sido dos, bueno que hasta que la persona no sufre un choque psicológico muy fuerte no se siente con fuerzas para iniciar el cambio en su vida. Hasta ese momento ha podido juguetear a dicho cambio, pero la efectividad se produce, nos guste o no, con el choque frontal ante una gran desgracia. Vamos a poner un ejemplo o varios.

    Una persona se siente segura, es hábil en su disciplina personal y laboral. Tiene éxito, buena familia, excelentes hijos y un expediente de sus actividades sobresaliente. Acostumbrado a viajar y a dar charlas por muy diferentes lugares y todo tipo de personas, tiene controlados sus nervios y sabe donde puede tener sus límites. Bien perfecto. Si ha esta persona hombre, la llevamos a una playa llena de personas, vestidas o desnudas, y le enfrentamos a su cruda realidad, es decir, le despojamos de sus ropas, quedando completamente desnudo, le hemos generado un verdadero problema personal y mental en toda regla. Seguramente su primera reacción sea llevarse las manos a sus partes sexuales medias, pues es lo que cree que debe taparse, el resto le incomoda pero no tanto. Sin embargo esa misma persona con un trozo de tela que le cubra esa parte en concreto, sus órganos sexuales, ya no se siente mal, esta seguro ante la mirada de los demás.
    Si la persona es una mujer y le hacemos pasar por el mismo experimento, la situación se torna similar pero diferente. ¿Qué pensáis que puede hacer una mujer en semejante situación? Y debemos tener presente que es un ser humano como el hombre. Pues bien sencillo. Una mayoría sigue igual gesto que el hombre, es decir se tapa con las manos la parte de su cuerpo que más le genera inseguridad. Y, ¿sabéis cual es? Los pechos, mamas o tetas. Pero cuando se deben tapara algo dándoles a elegir entre sus pechos o su pubis, eligen el trapito para su pubis. Hasta aquí igual que el hombre en cuanto a sentirse seguros tapándose algo. Pero la diferencia es importante en cuanto al experimento si ambos están desnudos.
    Ahora, pensemos en una familia, que las hay, donde la educación desde el nacimiento de los niños ha sido distinta a la aplicada por la generalidad. Crecen de distinta manera y con distintas creencias, respeto a los demás y sobre todo así mismo y a su prójimo. No hay incomunicación en la familia y si un respeto total. No hay vergüenza pues la misma fue desterrada desde el principio. Y por ello no hace falta ir desnudos, no. Hace falta abrir su mente y su corazón para compartir, ayudar y escuchar. Esa es para mí la gran situación en cuanto al materialismo espiritual y el crecimiento espiritual.
    Nos han educado y educamos en la mentira, en el engaño, en la trampa, en la inconsciencia consciente del formar con tonterías que no conducen a nada. Debemos saber decir y expresar lo que deseamos en cada momento aunque sea en silencio.
    Como bien dice El Loco, cada día es un muy buen momento para aprender, diferente al ayer, y también al mañana. Pero solo queremos la rutina y la tranquilidad de hacer todos los días lo mismo.

    <>. (Osnofla).

    PLEGARÍA PARA “EL UNIVERSO”; PARA “MIS AMIGOS DE EL UNIVERSO” CON LOS CUALES HABLO TODOS LOS DÍAS Y GRACIAS A ELLOS MIS DUDAS, MIS PREGUNTAS, SON RESUELTAS; PARA LOS DIOSES Y ASTROS DE “EL UNIVERSO” QUE CUIDAN DE TODOS NOSOTROS Y DE LOS OTROS.
    ¡Que cada Dios bendiga a los suyos creyentes!
    ¡Que a los que no crean, El Universo los guarde y acompañe!
    ¡Que a los muchos necesitados, sepan que les ayudarán, quién menos se lo espera!
    ¡Que todos tenemos un por qué en la vida!
    ¡Que debemos ser felices y disfrutar al máximo, de todo, sin dejar nada atrás, lo que no se hace hoy, mañana se ha perdido!
    ¡Y que como siempre os digo, amigos blogueros, os quiero, a todos, por supuesto!

    Sábado 14 de febrero de 2009
    El materialismo espiritual (de Chogyam Trungpa)
    “Es importante comprender que el propósito principal de cualquier práctica espiritual es escapar de la burocracia del ego; esto significa salir del deseo constante que tiene el ego de alcanzar versiones mas elevadas de conocimiento, religiosidad, virtud, buen juicio, comodidad o cualquier otro objetivo que se haya fijado el ego como meta de su búsqueda. Hay que salir, pues, del materialismo espiritual. Si no nos colocamos fuera de él, si nos dedicamos a practicarlo, entonces a la larga nos veremos esclavizados por una colección inmensa de vías espirituales. Creeremos que esta colección espiritual es valiosísima. Nos deleitaremos entonces con todo lo que hayamos estudiado.

    … El problema es que tendemos a buscar una respuesta fácil que no nos duela. Pero este tipo de solución no se aplica al sendero espiritual, en el cual muchos de nosotros nunca debimos de habernos iniciado. Una vez que nos comprometemos con el sendero se nos hace muy doloroso y sabemos que nos esperan cosas desagradables. Nos hemos comprometido con el dolor de exponernos, de desnudarnos, de despojarnos de nuestra piel, de nuestros nervios, de nuestro corazón y de nuestro cerebro hasta quedar completamente expuestos al universo. No nos quedará nada.” (Chogyam Trungpa en Más Allá del materialismo espiritual.

    Esta enfermedad, la del materialismo espiritual, está haciendo estragos hoy en día, esta enfermedad se expresa a través de todos aquellos que tratan el conocimiento esotérico, religioso o espiritual como tratarían un libro de recetas de cocina que estudiaran pero nunca llevaran a la práctica. Este es el tema, el camino espiritual no debe entenderse, ni aprenderse, ni conocerse, ni analizarse, ni sintetizarse, ni explicarse, etc. Este camino debe VIVIRSE, debe transformarse en el eje de nuestra existencia, nosotros mismos, debemos convertirnos en eso.

    También, el maestro Trungpa resulta inquietante al decir que es un camino duro y difícil y advertir que muchos de nosotros no debimos iniciarlo. No obstante, esta inquietud la siente la personalidad (o falso yo) que es la que teme equivocarse, fracasar o desaparecer. El alma no tiene tales aprehensiones. Creo que debemos enfocar el tema desde la visión interior o Fé que nos impele a seguir adelante, a aceptar cada vez con más valentía las propuestas del alma . Quizás alguno tenga dudas sobre cuáles son estas propuestas o como distinguirlas de la voz de la personalidad. Pues es más sencillo de lo que parece. Aquello que beneficia al grupo (ya sea amigos, familia, o grupos más amplios), pertenece al dominio del alma, de esa alma que comparte toda la humanidad y lo que beneficia (sobre todo gratifica) al Yo perjudicando a otros seres es patente de la personalidad. Por tanto, el problema es que a veces la personalidad sale perjudicada y a eso (creo) que es a lo que se refiere Trungpa con su advertencia.
    Publicado por Xavi B en 11:54
    Etiquetas: Chogyam Trungpa, materialismo espiritual

    Muchas gracias a todas y todos. No hay distinció si se Ama de verdad, pues para quién Ama de corazón, lo malo es bueno y lo bueno mejor, más bueno. Y os seguiré queriendo por qué me apetece. Besitos os mando, hoy El Loco me ha vuelto más féliz.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    En efecto, amigo, ese choque psicológico que dices, es necesario para que la conciencia consciente decida trasmutar lo indeseable a través del cultivo de lo deseable y la entrega generosa a los demás. No hay otra por más que nos creamos el rey del mambo con sólo ser.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Permíteme que haga una pequeña matización. Donde dice “el camino espiritual no debe entenderse, ni aprenderse, ni convencer, ni analizar, ni sintetizar, ni explicarse; este camino debe VIVIRSE”, debe o debiera decir “el camino espiritual no debe tan solo entenderse, ni aprenderse, ni ……… explicarse; este camino además debe VIVIRSE”. Matización importante, es que si no, volvemos otra vez a una de las facetas del Materialismo espiritual, ya sabes, la comodidad del sólo siendo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Mi buen amigo atati. En efecto. Pero al ser un escrito ajeno, que había leído y coincidía con lo expuesto, magnificamente por El Loco, no he querido, ni debía hacerlo, retocarlo. Es muy cierto que difiere lo uno de lo otro, y tu apostilla, oportuna como siempre, deja claramente el sentido de lo escrito. Creo que El Loco entenderá que con este artículo copiado solo he pretendido reconfirmar lo excelente del suyo, y además, bonio palabro, corrobora, en todo momento, lo acertado para este hermoso día 01 de Setiembre de 2009. Otra ve muchas gracias atati.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    No debemos buscar el choque, este llega de muy variadas maneras y sin que tengamos preparada nuestra mente, alma y cuerpo. Pero suele ser necesario. Los ejemplos que he puesto, quizás parezcan fuera de contexto, pero no he querido poner vivencias más duras, pues esas ya las han, las hemos, vivido y no hay que entrar en materias dolorosas. Sabes atati, creo que este blog da para mucho, y que todos tenemos un espacio en él. Cada aportación genera un entusiasmo diferente y diverso, pero esa es la verdadera riqueza que tenemos, aunque en determinados momentos se puedan producir choques, no deben ser tomados con mala interpretación, sino como algo necesario, pues de una buena discusión salen los zumos de una exquisita reflexión. Otra vez encantado de compartir. Un abrao muy fuerte amigo.

     Charo Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Querido Osnofla, que curioso, citas a Antonio Piñero (no “Piñeiro” como dices), no sé si frecuentas su blog, si lees sus libros o si su encuentro es a raíz de que en un post reciente se lo recomendé a Socrates y eso te llevó a él, (ver art. del día 28 de Agosto “Bajo la Egida”, mi respuesta en el post nº 2 emitido el día 31 de Ag. a las 3:02). De cualquier forma, se trata de una persona muy experta en su trabajo, inteligente y culto además de ser una magnífico ser humano.

    Un abrazo

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charo,

    Querida amiga Charo. Me alegra saber que sabes, que no todo el Mundo lee temas fuera de los “normales”. Esre mes de Setiembre, en la revista de difusión mensual MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA de la editorial MC, desde la página 30 a la 34 le hacen una entrevista muy interesante. El Nº de la revista es 247, aó XXI. Y en portada en amarillo aparece el título: El Apocalipsis según las grandes religiones. Espero que te guste. No hace mucho le dedicaron otra entrevista muy interesante a nuestro buen compañero y amigo Mario Conde.

  33. Jugador

    En ocasiones veo lastres, moralizando hasta lo abstracto. Desde que nos erguimos nunca hemos dejado de ser espirituales, ni tampoco ha variado el grado. El materialismo es animismo/espiritualidad.
    Cuando la muerte llega, la farsa se acaba.

  34. aprendiz

    -Es cierto que lo único que no tiene velo en esta vida es el cambiante acontecer de ésta y como se muestra a un ente imaginario incapaz de evadirse aunque se deje la piel en ello.

    -Sólo existe el instante sin nada capacitado para operar sobre éste.

    La calle de las bicicletas Café # 223 y # 344

  35. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Estimado Jº Luis, su escrito de hoy es uno de los más interesantes y necesarios para mí, en cuanto a temas que del espíritu traten. Muchas gracias.
    Todo el contenido está cargado de verdad sobre las situaciones en general por las que pasan los seres humanos espiritualmente.

    Respecto a mí en concreto, en ello, me reconozco con toda seguridad en la situación de que nunca me interesó ni fué motivo de felicidad eso de mostrar algún bién material a los demás, para que me admiren o reconozcan…….. ni ha sido nunca esto, la via que me hiciera feliz, ni yo persiguiese en ningún momento. Aunque el interés de tener algo materialmente, si lo he tenido y tengo, solo por motivos de “supervivencia” en esta vida. No me hace mucha gracia eso de ir
    “al día” y a ver lo que me trae la divina providencia. Pero ese es solo el motivo, asegurarme algo mi mantención material, al objeto de con ello, poder dedicarme o “concentrarme” en otras cosas entorno a mi espíritu, que és lo que más me interesa.
    Aunque la divina providencia, siempre la quiero tenera mi lado. Eso interesa.

    Creo que la mejor y más segura de todas las puertas que existan para conectar con la fuente
    de la verdad, es el amor fraternal “puro y duro”.
    A través de ello, quién sea capaz de hacer todo su camino, mantenido en ese setimiento
    siempre estará accediendo a la verdad cósmica desde todas sus vértices, espontáneamente.

    Ese sería la verdadera forma para el ser humano de recorrer camino, hasta llegar a lo que le espera.

    El contenido de su escrito, es muy valioso para mí. Lo imprimiré, y leeré como estudio personal.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    Perdone Javier,
    no és JºLuis sino Javier León.

    ¡¡MUCHAS GRACIAS JAVIER LEÓN!!

    La loca soy yo.

  36. Denacorima

    MUy buenas tardes a todo el mundo espiritual.

    “Hasta que no nos liberémos del temor, permaneceremos siempre en la oscuridad”………
    “Por tanto,el pensamiento es resultado de que haya miedo.

    El estado de miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato. Puede adoptar diversas formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo.
    Además, mientras sigas identificándote con tu mente, el ego dirigirá tu vida. Debido a su naturaleza fantasmal, y a pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego es muy vulnerable e inseguro, y se siente amenazado constantemente. Por cierto, esto sigue siendo verdadero aunque externamente esté muy seguro. Ahora bien, recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente. ¿Qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese falso yo fabricado por la mente? : peligro, estoy amenazado. ¿Y qué emoción genera este mensaje continuo? : miedo, por supuesto.

    El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. Para el ego, la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida.

    El origen del miedo Extracto del libro “Practicando el poder del Ahora” de Eckhart Tolle.

     jane avril Respuesta:
     

    @Denacorima, El miedo paraliza y ffomentándolo los mandamases, nos controlan

    Un beso

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Me encanta ese libro.

    Un beso.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Par mi,El poder del ahora, va más allá de las palabras. Nos eleva a una transformación profunda de la conciencia humana.

    Un abrazo Azulius.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Los seres humanos seguimos pensando igual que antes, el único inconveniente, es que ahora pensamos más en la destrucción, que en la salvación, por tanto no podemos decir que no haya sabiduría, sino que no hay voluntad, para hacer de la inteligencia, una aliada, que nos permita conservar un poco más, la vida en este mundo “inmundo”.

    Cualidades Tao the King Laozi

    Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
    Se aprende lo que es la Fealdad;
    Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
    Se aprende lo que es la Maldad.

    De este modo:
    Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
    Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
    Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
    Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
    Música y habla son abstracciones de la armonía;
    Antes y después son abstracciones de la secuencia.

    El sabio controla sin autoridad,
    Y enseña sin palabras;
    Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
    Nutre, pero no interfiere,
    Dá sin pedirle,
    Y está satisfecho

    Gracias Loco espiritual.

  37. JM

    TEMOR Y EGOÍSMO

    ”El 96% de nuestros temores no se cumple nunca”

    R. Sánchez-Ocaña

    No ser bueno más que para uno mismo, no es ser bueno para nada

    Voltaire

    http://www.youtube.com/watch?v=EZ67nr5CHpU

    Todas las personas, tenemos defectos y virtudes, ambos en acción y en perfecto equilibrio, podrían ser capaces de promover el cambio que deseen obtener

  38. milanes

    milanes :
    Estimado amigo Mario, buena entrada con este comentario sobre el materialismo espiritual, pues como es arriba es abajo.
    Para mi la espiritualidad es la identificación en la diversidad de seres, que conforman la manifestación de esa Vida que ignorantemente llamamos Dios.
    En una experiencia que tuve en un sueño y luego pasado a la meditación contemplativa tuve la oportunidad de experimentar, a través de la visión lo que es la espiritualidad y su manifestación como identificación. En esta meditación octuve un pensamiento simiente el cual aporto.
    “El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser.”
    Saludos de Milanés.
    [Responder a este Comentario]

  39. atati

    Muy bueno tu escrito, amigo Javier, y además muy oportuno y acaso útil, al menos eso espero, para intentar aclarar ciertos conceptos que desde mi punto de vista están un poco o un mucho en estado de confusión permanente.

    El monje tibetano Chogyam Trungpa escribió en 1973 un libro titulado “Más allá del Materialismo espiritual” al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos para impartir los conocimientos orientales en temas tan desconocidos para la mayoría de los occidentales como es el mundo del Espíritu y su aplicación al crecimiento personal.

    Al poco de comenzar a impartir sus enseñanzas, advirtió la tendencia de sus alumnos a tomar las enseñanzas como algo dogmático a seguir de manera teórica pero sin haberlo masticado, experimentado y digerido plenamente. Era como coger el rábano por las hojas, apuntando o memorizando una serie de citas de su maestro que repetían como loritos sin entenderlas realmente y mucho menos interiorizarlas, asimilarlas y experimentarlas.

    Además, Trungpa también advirtió que cada alumno se quedaba con la cita o idea que más le convenía, es decir, sólo lo interpretaban o lo admitían en función de los gustos o intereses de su propio ego; cayendo en la ilusión o auto engaño que si eso era así era porque su nivel evolutivo así lo demandaba, mirándose únicamente a su ombligo y sin querer ver o asumir que el problema, la realidad, es el ego “que trata constantemente de adquirir y aplicar las enseñanzas de la espiritualidad para su propio beneficio”.

    Otro monje tibetano llamaba y llama a este fenómeno como “el seguimiento de la línea de menor resistencia”, o sea, la más cómoda para el estudiante. Y lo más cómodo siempre acaba por estancarse y volverse contra sí mismo por mucho que se diga y repita que lo importante es ser siendo dejando que todo fluya. Claro que así todo fluye, pero es el ego el que fluye y sigue fluyendo cómodamente con la excusa de que así lograré alcanzar un estado de conciencia especial sin esfuerzo ni sacrificio ni renuncia alguna. Créen que sólo siendo y repitiendo citas de otros ya está todo hecho.

    Esta actitud cómoda para el ego en el camino espiritual, es el llamado Materialismo espiritual, que no sólo es en beneficio del ego, sino que encima le convence al aspirante que así alcanzará por arte de birlibirloque no sé qué conocimientos o experiencias luminosas. Lo siento, pero algo tan fundamental como es la fusión de la Personalidad “ya sin ego” con el Alma, no va a ser más sencillo que sacarse un master en cualquier tema.

    Domeñar el ego, difuminarlo, no es tarea fácil y mucho más si créemos que con tan solo dejarse fluir ya está todo hecho. Pero para realizar mejor esta tremenda tarea, los antiguos maestros dejaron escrito hace ya mucho tiempo dos fórmulas o métodos que si se siguen son el mejor antídoto para los auto engaños del ego.

    Estos dos métodos son dos, es decir que hay que aplicar los dos, y no sólo el que más cómodo nos resulte, y mucho menos enredarnos en discusiones de si uno es mejor o peor que el otro, o que “mi siendo” se inclina más por uno que por el otro; porque de caer en este tipo de dualidades que tanto le gustan al ego para escaquearse de la realidad Una, otra vez estaríamos cayendo en el Materialismo espiritual, tan cómodo, egoísta y en definitiva tan ignorante.

    Los dos métodos ya los conocemos todos, al menos su enunciado, son los dos de siempre. El primero es el famoso “conócete a ti mismo” y no “siéntete a ti mismo” o “sé siendo tú mismo”. Hitler o Stalin también fueron ellos mismos y dejaron fluir libremente su “siendo”. El mensaje repetido en todas las filosofías espirituales, se llamen como se llamen, y lo digan como lo digan, hablan de la necesidad de conocerse o conocer qué somos realmente. Conocer cuáles son las emociones, egoístas o no, miedosas o no, vanidosas o no, que realmente nos mueven. Debe ser una introspección valiente, honesta y racionalmente objetiva, porque si no se cumplen estas tres condiciones, es que ha vuelto a imponerse el ego y su cómodo Materialismo espiritual.

    Una vez aplicado el primer método, hay que sacarle provecho, y en función de la Conciencia (proyección del Alma en el Corazón) de cada cuál, se estimarán qué emociones son deseables y cuáles no. A continuación, si el ego no ha vuelto a triunfar, la fuerza de la Conciencia hará que la Consciencia (proyección del Alma en la Mente) decida abandonar lo indeseable.

    Y aquí comienza una dura etapa en la cual el aspirante tiene que combatir con sus dualidades emotivas y sus correspondientes reflejos mentales, hasta que entiende que no hay que combatir o intentar erradicar lo que no le gusta, sino potenciar las cualidades opuestas a las cualidades indeseables. Así, ante el egoísmo, cultivará el desapego de manera consciente y obligada, ante los miedos el valor de manera consciente y obligada, ante la vanidad el servicio desinteresado constante, consciente y obligado.

    Y en llegando a este punto, conectamos con el segundo método que también se ha ido desarrollando en la medida que avanzábamos por el “conócete a ti mismo”. Así el “ama al prójimo como a ti mismo” irá evolucionando del amor a sus personas queridas, a las personas de su entorno, a amar a todas las personas porque así lo siente, siendo la máxima expresión de este amor, además de la prueba de verdad, la decisión de la conciencia consciente de servir a los demás de manera honesta, desinteresada y desapegada.

    Éstas son las dos fórmulas o métodos infalibles, el conocimiento objetivo de uno mismo y el servicio desinteresado a los demás, es decir la teoría y la práctica, la palabra y la conducta, que de aplicarse es muy difícil por no decir imposible que el cómodo ego vuelva a sumergirnos en su Materialismo espiritual.

    Si a este pequeño o resumido esbozo del camino espiritual y sus escollos, añadimos que el aspirante durante su aprendizaje debe “abandonar esa ciega obediencia y tonta devoción emocional al Maestro, con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá lograrlo hasta que no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a la humanidad y no al Maestro” en palabras del monje de “las líneas de menor resistencia”, el cual además enfatizó que nunca aceptemos ninguna teoría sin antes haberla comprobado, comprendida y asumida; porque lo verdaderamente cualitativo es experimentarlo en uno mismo.

    Perdón por la chapa y muchas gracias al amigo León.

     El Loco Respuesta:
     

    @atati, Estimada Atati,
    Me inspiré en el maravilloso trabajo de Chogyam Trungpa para realizar este modesto artículo. Veo que también has leído al maestro DK, por lo que escribes en el comentario. Te felicito pues de ambos, ambos hemos aprendido. Lo del Ego es una batalla perdida, al menos mientras sigamos hablando de él…
    un abrazo y encantado de leerte…

     atati Respuesta:
     

    @El Loco,

    Tienes razón amigo, hay que hablar menos del ego y más del Alma; o como diría Jtamames, olvidarse de uno mismo y actuar como si ya fuéramos dirigidos por el Alma.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy buena chapa como siempre, Atati, tu escritura es clara, precisa y con mucho conocimiento arcano

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias por lo de clara y precisa, y en cuanto al conocimiento arcano, pues ya sabes que lo importante es cómo lo realizas en ti mismo para servicio de los demás.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, ¿Vienes a Santa Eufemia? Victoriano me sugirió que prepare algo sobre la enseñanza Waldorf, que nos lleva desde la antroposofía a la teosofía y de ahí a DK. Sería estupendo coincidir allí.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    La verdad es que me gustaría mucho poder acudir a Santa Eufemia, aunque sólo sea por tener la oportunidad de contactar físicamente, en vivo, contigo así como con todas las personas que acudan al evento. Pero todavía no sé si podré disponer de esas fechas. Sería en Octubre, y ya sabes que el primer mes de otoño suele ser propenso a muchos derrumbes de la personalidad y el trabajo se incrementa de manera notable.

    En cuanto a las aportaciones de DK en el campo de la educación, hay un libro titulado “La Enseñanza en la nueva Era” que es muy interesante, aunque considero que está ideado para cuando haya unas condiciones mínimas de espiritualidad en la consciencia de los humanos.

    Hasta entonces, la tarea inmediata es ir desbrozando el camino que pueda en un futuro permitir la asimilación de los conceptos de enseñanza “espiritualizada” de DK.

    En este sentido, en su día ya hice un comentario en “Encuentro en Sta Eufemia” que intentaba presentar medidas concretas y posibles a corto plazo para ir creando esas condiciones imprescindibles para la implantación posterior de esa nueva educación espiritual.

    Las medidas concretas que presentaba eran las siguientes:

    – Desarrollo de la Inteligencia y de la Imaginación desde la más tierna edad.

    – Esbozos de análisis y control de las emociones primarias también desde la más tierna infancia.

    – Premiar o valorar el espíritu grupal al bien común y no al meramente personal o individual.

    – Fomentar el sentido de la Síntesis, y por ende el de la Unidad primaria que hay en todo.

    – Hacer ver la interrelación existente en todas las disciplinas científicas.

    – Explicar las dos funciones de la Mente.

    – Practicar el debate de ideas en grupos de no más de 10 alumnos, para que se aprenda a expresarse correctamente, a tolerar y respetar cívicamente otras opiniones. Así como a tener la suficiente educación o preparación para contestar las opiniones contrarias y no ignorarlas como los señores feudales ignoraban a la plebe.

    – Fomentar la lectura de novelas apropiadas para la edad del alumno, y posterior redacción escrita sobre lo leído.

    – Erradicar radicalmente y sin medias tintas cualquier conato de violencia abusiva contra los más débiles.

    – Educación a los padres sobre los nuevos conceptos sociales y humanos que se impartan.

    Considero que sin estos presupuestos o similares no será posible el logro de metas más ambiciosas. Muchas gracias, amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Muchas gracias atati, por compartir tu sabiduria.

    No se yo que hariamos sin tus maravillosas chapas.

    Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muchas gracias a ti, querida amiga. En vez de sabiduría que suena un poco pedante aplicarlo en mi caso, creo que más adecuado sería llamarlo simples destellos de las viejas enseñanzas vedas o arcanas.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Pués por compartir esos maravillosos destellos.

    ¿sere un poco pedante?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    No, mujer, pedante sería yo si me creyese poseedor de sabiduría, lo mío sólo es algún que otro conocimiento y bastante práctica experimental.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola.

    La segunda fórmula es más fácil por ser, creo, más natural. Ale, ya he caído en el error de elegir la que más se acomoda a mi, es que eso de conocerme me aburre y no me gusta nada.

    ¡Dónde cuernos se habrá escondido mi espiritualidad, si es que alguna vez la tuve!

    Seguir viviendo en la tierra, con sus errores y aciertos, es lo que nos ha tocado por ahora así que creo que es lo que seguiré haciendo y además tan mal-bein como hasta el momento de hoy, mañana ya veremos.

    Atati no sé si te gustará cargar con la responsabilidad de ser maestro de muchos y además parece ser que sin pretenderlo.

    Gracias por la Formación que nos ofreces.

    Anímate y da alguna conferencia, seguro que iría. Discretamente para cerciorame de todo, todo, todo. Me encanta la técnica de la observación.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Bueno, estimada amiga, nunca es tarde para comenzar a conocer el tigre que llevamos dentro, aunque la dedicación a los demás, es también un buen método para conocerse. Me daría mucha vergüenza dar charlas, y mucho más si sé que me estarías observando con una ceja ligeramente alzada.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Jajajaja, es que me rio con tus ocurrencias una cosa mala. Y tanto que tendría la ceja alzada, no como saben hacerlo otros pero vaya que sí, y atenta, bueno no se me iba a escapar ni una.

    Tigre, brava…el otro día comenté en casa que el próximo año me gustaría irme a la India y me dijeron que no lo intente porque no lo aguantaría, que vendría seca como un palo y quemada por el sol, y eso en el mejor de los casos.

    No sé si es porque ven que me entragaría demasiado, porque me ven débil a rabiar o porque me quieren tanto (ya digo que lo del desapego en algunos miembros de mi tribu no lo conocemos) que no quieren que me aleje de ellos.

    Bueno ya se verá, y lo de la vergüenza a mi siempre me han dicho que hay que dejarla en casa, yo no lo he conseguido del todo pero si que estoy en ello.

    Un risueño saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Me parece muy bien que te vayas a la India si ése es tu deseo, pero para cabalgar al tigre no es preciso ir tan lejos; basta para empezar con 15-20 mntos al día, en un lugar silencioso y a solas contigo mismo para indagar quién es realmente el que manda en ti y qué artimañas suele emplear para consolidar su poder. Eso sí, hay que ser valiente y honesto, condiciones que también se pueden cultivar como quien trabaja sus biceps, simpática María.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Me expliqué mal, no es mi intención irme tan lejos a meditar.

    Sería, para mi, casi un insulto hacer un viaje así sólo para eso.

    Supongo que los que meditáis no me entenderéis y quizá algún día yo también lo vea diferente.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Y qué es lo que no entiendo de ti?, simpática amiga. Buenas noches que ya me retiro.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Buenas noches, felices sueños y bonito día para mañana.

    Ale, alguien da más? jejeje

  40. Jose Soler

    Hola a todos,

    Muy bueno Javier, sereno, claro y enriquecedor.

    La paradoja como técnica de conocimiento,…que bueno MC,…el discernimiento en la contradicción, en la reducción al absurdo, y la distinción entre las realidades y las apariencias o creencias.

    Echaba de menos esta nave, toooodo el verano sin conexión.

    Saludos,

  41. milanes

    Una de las cosas que más me atormentaba, hace unos mese fue el tener que enfrentarme al problema de quedarme sin trabajo, pues la empresa en que trabajaba, decidió reducir plantilla y asi fue me despidiero.
    Y cuando como personalidad tienes que tomar decisiones, siempre acudo al mundo espiritual, para que de alguna manera tener alguna respuesta. Y de esa forma, esta vez tuve una respuesta como casi siempre, ante las incertidumbres, adversidades y conflictos familiares, que derivan de no tener trabajo e ingresos. La respuesta fue: Haz como Alma, lo que no sabes hacer como personalidad.
    De esta forma intento posicionarme como Alma para visualízame como la personalidad y poder canalizarme hacia ese mundo espiritual.
    Saludos, Milanés

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Si, hay que intentar actuar “como si” fuesemos el alma.

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estimado amigo Joaquín, si eso sería lo ideal pero las circunstancias del día a día, no lo ponen muy difícil. Todo se podría resumir en ser consciente. Yo diariamente me repito el primer pensamiento simiente que el mundo invisible me prestó hace mas de 30 años y es el siguiente:
    (“El Ser es y se manifiesta a través de todo lo que atrae hacia sí mismo”)

    Saludos Milanés

  42. AUXI

    Me ha gustado tu definición de vida ordinaria, creo que tener muchas cosas materiales no te hace mas gente, ni menos si tus ideas y principios los tienes claro, somos lo que tenemos por dentro, no por el collar que llevamos, el querernos a nosotros mismo, respetarnos disfrutar cada día y sacar lo mejor de el, es vivir, sin que la vida te viva.
    Siempre le digo a mi hijo que se quiera y respete así mismo, pero sobre todo que crea en algo mas aya de el, en quien confiar llamadlo dios, habla con el y confía, que siempre será tu interior quien te responde, es ponerte en contacto interno con uno mismo, dios esta dentro de cada uno, ser una persona libre, amada, respetuosa, siempre encontraras la respuesta indicada.

    felicidades

  43. Dhanab

    “Estamos ante un fenómeno totalmente individual y subjetivo en el que vale la pena indagar.”

    Si, resaltaría lo de “subjetivo” dada la ignorancia que envuelve este planeta.
    Sigo pensando que como humanos estamos en un error, que nada es lo que parece y que el mundo en el que vivimos es tan solo una parte, es tan solo una realidad de tantas, y que esas otras realidades que no contemplamos, son las más determinantes de nuestra existencia. Desconocemos la historia real y nos guiamos por percepciones bajo el desconocimiento de las Leyes, bajo el desconocimiento total de los mundos sutiles y energéticos.

    “El conflicto no es de hombres, sino de dioses.
    Cuando la historia de la tierra entra en un período tan crítico como al presente, los mitos, los dioses y demonios que nos dirigen,son los Arquetipos que pasan a tomar parte aún más activa, haciéndose casi visibles para muchos. Ellos participan directamente en el combate, como aconteciera en la última guerra mundial, de resonancias cósmicas. Por esto, no cuentan ‘las muertes de los mortales’, porque son los inmortales quienes combaten a través de ellos. Es un error, entonces, pretender analizar tales acontecimientos, de proporcionales sobrehumanas, con medidas únicamente humanas, del animal-hombre. Los inmortales no mueren, aún cuando hagan muertos. Los hombres pasar a ser símbolos, piezas en el gran juego. Si se juzga con valores humanos terrestres, si se rebaja el fenómeno a nivel del animal-hombre, a sus ideales de ‘justicia’, ‘igualdad’, ‘humanidad’ o ‘humanismo’, se está participando de la confusión moderna, sin llegar jamás a entender de lo que en verdad se trata, ni de los que tan seriamente estuvo en juego. Y aquellos que saben, únicamente se valen de la ignorancia de los otros para alcanzar sus fines trascendentes, que no son humanos, ni humanistas, sino míticos.”

    Los verdaderos Guías Divinos son imprescindibles. Como los Boddisattvas, deberán estar ‘aquí’ y ‘allá’ al mismo tiempo, para ayudar a los hombres y a la tierra actual en su estado más crítico. La Tierra, como el hombre, no es inmortal, mientras no se haya conectado concientemente con el Espíritu, transfigurándose, pasando a voluntad a su ‘doble’, eternizándolo.
    Pocos son los que pueden canalizarlos, ya que gran parte de los humanos que creen canalizarlos, lo que en realidad reciben son proyecciones mentales e intrusismos astrales.

    Ley Hermética. ‘Lo que es arriba es abajo; lo que es adentro es afuera’. De modo que todo será posible, debiendo encarnarse el Arquetipo, el Símbolo, ‘en los más altos cielos como en los más profundos infiernos’. “Para que un árbol alcance con su copa el cielo, deberá llegar con sus raíces al infierno”, decía Nietzsche.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Quise resaltar la primera frase en negrita (que pertenece al artículo del post) pero evidentemente algo no hice bien y ha salido todo el texto del comentario.

     qq Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Yo diría que salió todo muy bien porque,desde mi supermiopía,te /se lo agradezco.

    Un saludo muy muy cordial y agradecido

     Dhanab Respuesta:
     

    @qq,
    Los errores de unos son aciertos para otros.
    Desgraciadamente la supermiopía es un mal muy generalizado.

    Saludos.

     liberatrix Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Gracias Dhanab. Has sacado a colación uno de mis temas favoritos, además tus reseñas sobre el tema son no solamente interesantes sino importantes: La verdadera naturaleza de los dioses y como afectan nuestra existencia; su carácter caprichoso, volátil, amoral, guerrero y vengativo, teledirigiendo voluntades a su antojo, desatando sus pasiones através ¿nuestro?. No me cabe duda de su inmortalidad, todo lo que es ¨pensado¨existe en el universo, aunque a una vibración distinta a la nuestra y por tanto invisibles a nuestros ojos. De hecho su poderosa presencia se hace sentir vívidamente si los hacemos partícipes de nuestras vidas, es decir si los utilizamos como guías, ellos nos muestran el camino, y nos prestan sus cualidades, (doy fé de ello) Es una lástima que la cultura griega no haya empapado la española como nos hubierámos merecido, según R Irigoyen esto ha sido imposible ya que ¨levantes donde levantes una piedra, siempre te salta al ojo una iglesia románica¨ Yo como Irigoyen, también creo que la lectura de las azañas de los dioses y héroes del Olimpo y los de otras culturas deberían ser recomendadas como ¨antídoto eficaz contra el mal de ojo de los crucifijos¨
    Saludos

     Dhanab Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Asi es, y mucho hay que hablar sobre los distintos dioses que han intervenido en esta humanidad, y de las distintas razas que han habitado y habitan el planeta.

    La cosmogénesis, la gran desconocida.

    Saludos.

  44. aprendiz

    Aliquid quo nihil maius cogitari posit
    Aquello mayor, de lo cual nada puede ser pensado. (De San Anselmo)

    Hay días que piensa uno que efectivamente tenemos un ángel al lado.
    Nunca he visto al mio, no se si hay ángeles. Pero que demonios! (que estos si los hay)
    Hoy he tenido la suerte de leer dos escritos maravillosos, uno el de Javier de León, y este que llegó a mis manos hace un rato.

    …un hombre acumula una miriada de datos, los
    almacena en su memoria, y luego, cuando en alguna primavera de su vida deambula fuera
    de casa, por los Grandes Campos del pensamiento, se lanza hacia la hierba como un
    caballo, por decirlo de alguna manera, y deja todos los arreos atrás, en el establo. A veces
    les diría a los de la Sociedad para la Difusión de Conocimientos Útiles: <>.
    Hasta a las vacas las llevan a pastar en el campo antes de finales de mayo; aunque he oído
    hablar de un granjero desnaturalizado que encerraba a su vaca en la cuadra y la alimentaba
    con heno todo el año. Así trata con frecuencia la Sociedad para la Difusión de
    Conocimientos Útiles a su ganado.
    A veces, la ignorancia de un hombre no sólo es útil, sino también bella, mientras que su
    pretendida sabiduría resulta a menudo, además de desagradable, pero que inútil. ¿Con
    quién es mejor tratar? ¿Con quien no sabe nada de un tema y, lo que es enormemente raro,
    sabe que no sabe nada, o con quien sabe algo del asunto, en efecto, pero cree que lo sabe
    todo?
    Mi deseo de conocimiento es intermitente; pero el de bañar mi mente en atmósferas
    ignoradas por mis pies es perenne y constante. Lo más alto a lo que podemos aspirar no es
    a la Sabiduría, sino la Simpatía con la inteligencia.

    Henry David Thoreau. Caminar.

  45. aprendiz

    (Perdón por repetir el post el anterior salió mal no sé porqué.)

    Aliquid quo nihil maius cogitari posit
    Aquello mayor, de lo cual nada puede ser pensado. (De San Anselmo)

    Hay días que piensa uno que efectivamente tenemos un ángel al lado.
    Nunca he visto al mio, no se si hay ángeles. Pero que demonios! (que estos si los hay). Hoy he tenido la suerte de leer dos escritos maravillosos, uno el de Javier de León, Y éste que llegó a mis manos hace un rato.

    …un hombre acumula una miriada de datos, los almacena en su memoria, y luego, cuando en alguna primavera de su vida deambula fuera de casa, por los Grandes Campos del pensamiento, se lanza hacia la hierba como un caballo, por decirlo de alguna manera, y deja todos los arreos atrás, en el establo. A veces les diría a los de la Sociedad para la Difusión de Conocimientos Útiles: <>.
    Hasta a las vacas las llevan a pastar en el campo antes de finales de mayo; aunque he oído hablar de un granjero desnaturalizado que encerraba a su vaca en la cuadra y la alimentaba con heno todo el año. Así trata con frecuencia la Sociedad para la Difusión de Conocimientos Útiles a su ganado.
    A veces, la ignorancia de un hombre no sólo es útil, sino también bella, mientras que su pretendida sabiduría resulta a menudo, además de desagradable, pero que inútil. ¿Con quién es mejor tratar? ¿Con quien no sabe nada de un tema y, lo que es enormemente raro, sabe que no sabe nada, o con quien sabe algo del asunto, en efecto, pero cree que lo sabe todo?
    Mi deseo de conocimiento es intermitente; pero el de bañar mi mente en atmósferas
    ignoradas por mis pies es perenne y constante. Lo más alto a lo que podemos aspirar no es a la Sabiduría, sino la Simpatía con la inteligencia.

    Henry David Thoreau. Caminar.

  46. Merce

    Átomos, moléculas, órganos, miembros, individuos, países, todos, en niveles diferentes converger hacia un centro, todos deben conectarse con el centro, aferrarse a él para no ser llevados por corrientes contrarias. En nosotros, este centro puede ser llamado Dios, pero también puede ser un ideal muy elevado. El que no se une al centro mediante sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos, crea una división que, aunque dure poco tiempo, aporta desórdenes, oposiciones, rupturas.

    Cuando se toma el camino hacia arriba se constata que la multiplicidad de hechos y fenómenos tiende a simplificarse cada vez más y a reducirse a algunas leyes. Si se sigue subiendo, vemos que las leyes se resumen en algunos principios, y más arriba aún lo que se descubre es la unidad. Esta es la simplicidad: el número 1.
    Si se divide el uno por el infinito, se encuentra la muerte (1/ ∞ =0). La vida se encuentra en el 1, por tanto cada día es necesario trabajar para acercarnos al número 1, que es Dios mismo. Jesús decía: “Mi Padre y yo somos uno “.

    La consciencia se despierta verdaderamente en el hombre cuando se manifiesta en él la sensibilidad a las nociones de universalidad. Esta facultad le permite sentir que los demás y él mismo están estrechamente conectados, como las diferentes partes de un organismo. Aunque aparentemente cada ser está aislado, separado, en realidad hay una parte espiritual en él que entra en la colectividad, que vive en todas las criaturas. En el momento en que esta consciencia espiritual se despierta, cada uno siente todo lo bueno o malo que le sucede a los demás como si le ocurriera a él mismo, y se esfuerza en hacerles bien, pues es a sí mismo a quien hace este bien.

    Buenas noches, felices sueños 🙂

     El Loco Respuesta:
     

    @Merce, Hermoso comentario que habla de la común unión de todos los seres sintientes, de la compasión que se siente al conectar con la unidad. ¿Y qué es esa unidad? Es la conspiración, el respirar todos juntos, a la vez, y sentir como la Vida nos atraviesa…

     Merce Respuesta:
     

    @El Loco,
    Me alegra te haya gustado Loco (me resulta un poco bruto llamarte así) 🙂
    Si pienso que la Unidad es respirar, sentir, latir….. al unisonó como la Vida nos atraviesa.
    Precisamente te iba a “robar” tu frase de despedida, para el post que acaba de colocar MC, pero bueno ya lo dejo aquí, así que para ti y para todo@s:

    “Sean pacientes, sean pacíficos… buenas noches”

  47. ivesprisiciliani

    como ya sabéis, amigos, soy un loco de la música y en ella encuentro verdades muy profundas que no se pueden describir con nuestro lenguaje limitado. Bien, creo además que hay una «música» universal (que no pertenece a ninguna partitura) con sus propias leyes de la armonía y el contrapunto. El camino para mi es ese: tratar de vibrar en consonancia con esa sinfonía. Uno sabe cuando da una nota disonante o fuera del tiempo, igual que cuando se toca en una orquesta (dar la nota, se podría decir). y esas verdades además, ese orden —por así llamarlo—, no depende del estilo musical que en ese momento esté sonando ni de la cantidad de integrantes de la orquesta o sus distintos instrumentos, es sólo música, con su verdad universal.

    saludos cordiales

     Merce Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    vaya ivespriciliani yo soy otra loca que trata de ir en consonancia con la sinfonía (y tambien claro, conozco lo de dar la nota 🙂 )

    Saludos

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Merce, hola amiga. es buen síntoma al menos saber cuándo damos la nota, porque eso quiere decir que además de emitir sonidos, escuchamos. Cualquier músico sabe que esa es la clave para poder tocar con otros, lo de escuchar, me refiero; algo bastante difícil, por otro lado.

    en este sentido la música es maravillosa porque tiene sentido sin tener utilidad (en su acepción de uso o propósito). la música es el medio y el fin en si mismo, existe por y para si. no se trata de llegar al final de la pieza (destino) —de ser así, las mejores composiciones serían los «finale» se trata de dejarse llevar por su inevitabilidad, vivir cada nota mientras suena porque no podía ser de otra forma. Cuando entendemos esta realidad, dejamos de pensar en qué sentido tienen nuestras vidas y simplemente tratamos de «participar» en ese happening colectivo tratando de contribuir en relación al contexto.

    un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Entiendo eso de vibrar con la música, a veces cura. Recomiendame alguna musiquita al efecto para las mañanitas Ivesprisiciliani.

    Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Toc! toc! Puedo? Puedo recomendarte yo algo?

    Es muy dificil elegir algo entre tantas obras bellas escritas, tendría que ser cada día una
    distinta y disfrutar de todas.

    Hoy, la Bachiana Brasileira nº 5 de Heitor Villalobos que compuso para voz y octeto de violoncellos y que es la más popular de todas sus obras, bueno, mejor dicho la única popular.

    http://www.youtube.com/watch?v=NxzP1XPCGJE

    Espero que te guste.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Pasa, pasa, estas en tu casa 🙂
    Musiquita… que bueno, muchas gracias. Me espera un día de campo hoy, mucho trabajo!
    Esta tarde la oiré tranquilamente, bebiendo sorbitos de Caña Limón.

    Cuidate mucho!

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Que regalo para los oidos charo!
    muchas gracias amiga.
    Preciosa la Bachiana, ¿Tiene que haber algo que cree tanta belleza distinto a lo que imaginamos,no charo?

    Cuidate mucho.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, estimado Aprendiz. creo que lo mejor que te puede recomendar para el comienzo del día es el silencio (que es parte vital de la música), es decir, la mañana es el momento perfecto para escuchar esa música universal de la que hablo y «afinarse» uno mismo para el resto del día.

    para un poco más adelante, lo que recomienda Charo me parece muy apropiado y de un gran gusto. siguiendo con referencias Bachianas, el clave bien temperado es una obra que induce a la tranquilidad por sus cadencias perfectas (me gusta especialmente el comienzo del libro II). si quieres algo más pop, mercy, mercy me, del disco what´s goin’ on de Marvin Gaye sería mi elección.

    buen comienzo de día

    http://www.youtube.com/watch?v=0WxgeYXCjM8

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Gracias jefe! le echare un vistazo esta tarde, con calma. Un placer amigo.

    Cuídate.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Pues me gustó el Mervin también, temperatura perfecta, vamos, como estar en una bañera con una manita por fuera.

    Pues nada de maestros se aprende con Charo y contigo ya son dos, cuando quieras aconsejar cualquier musica la recibiré como un regalo. Lo mismo te digo charo.

    Un abrazo ivesprisiciliani, y agradecido

  48. Mario Conde

    Acabo de recibir un correo en el que se me acusa de censurar un comentario. Creo que no fue censurado sino que desapareció por otras razones. Pero, en fin, aunque no venga a cuento, como no quiero dejar ni un minuto en el aire esa sensación, lo transcribo. Os confieso que no acabo de entender totalmente el significado, pero eso no es demasiado importante ahora. Este es el comentario:

    “España no tiene memoria. Olvida como nacieron las grandes fortunas, a empezar por la del Rey. España prefiere no tener memoria. Mario Conde solo puede escribir memorias de la cárcel no las memorias de las tramas. .
    Esas tiene que callar. Su acierto con la Sociedad Civil , después de sufrimiento y meditación y reconquista no irá afectar la masonería o la opus. Todos se alimentan del Sistema cada día más fuerte . Todo está negociado o una editora que se la juega en best sellers no lo publicaría con el impacto mediatico que se prepara al milímetro. Con episodios para “abrir boca”.
    Buenas noches a todos que hoy pudieron comer y dar de cenar a sus hijos.”

     Maria RR Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola.

    Quizá sería importante se saber quien lo escribe, para hacernos una idea más clara.

    De todas formas no creo que esta persona diga nada malo si se lee con detenimiento. Me da la sensación de que está un poco desengañada con la sociedad y eso es normal en estos tiempos.

    En cuanto a secretos o memeorias todos nos guardamos cosas y pensamientos en las mentes y en los corazones y según el entorno de cada cual afecta de una manera u otra y a unas personas u otras. No todo se puede decir y no sé si eso es bueno o malo pero es así.

    En ocasiones muchas personas presumen de ser extraordinariamente sinceras, aún sin que nadie se lo pida, con esa actitud hacen mucho daño y ningún bien.

    No creo para nada en la censura en este Blog, diría casi al 100% que no existe y seguro que no me equivoco.

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Maria RR, Igual estoy espeso a esta hora Maria, mirando otro vez el texto, me parece un poco complicado, pero yo entiendo que España no tiene memoria, cosa que no me preocupa mucho, Que habla solo de la cárcel y que calla tramas, que todo esta negociado con la editora y encima le escribe echando en cara que lo censura, por esto último entiendo es que si lo sensura es que el contenido del artículo se supone que no era del agrado de MC. Lo de la masoneria y el opus lo dejo para el otoño.

    Que alguien lo explique. Saludos Maria.

     Maria RR Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendíz.

    Te doy mi pequeña opinión:

    España tiene memoria siempre y cuando sus ciudadanos la conserven. Pero, en ocasiones, no es bueno vivir de esa memoria. Recordar, o mejor aún, exponer lo bueno de la memoria para poder volver a hacerlo, lo malo para no caer en el mismo error, sin embargo, no veo la positividad de vivir de esa memeoria eternamente.

    Ahora bien si sopesando los pros y los contras vencen los pros, pues adelante. En ese caso espero y deseo que siempre sea para un bien común.

    El libro de Mario hasta que no se lea no podremos opinar (yo tampoco sé si lo leeré) pero seguro que quedan vivencias (si esta persona quiere llamarlo tramas allá ella) en el tintero y eso no es malo, ni bueno porque todo tiene su momento y si ese momento no llega pues a otra cosa.

    ¿Negocio con una editorial? Evidentemente de eso viven.

    En cuanto al Opus y a la Masonería en este Blog se ha hablado de ello con total libertad, más del Opus por ser quizá más conocido. Personalmente ni uno, ni lo otro me interesa fuera del daño que puedan supuestamente causar, ahí si que existe la censura (hablo más del Opus, la Masonería quizá haya sido más lista al mantenerse más “escondidad”.

    Pra mi es un mensaje dual que dependiendo de quién lo haya escrito puede significar y tener una intención u otra.

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Maria RR, Si, puedo coincidir en algunas cosas contigo, lo de la memoria de españa, me la trae al pairo la verdad, si me interesa la memoria del hombre n general,del globo en general, que se perdiera no estaría nada mal. Amnesia global, en el sentido de no tomar la memoria como referente para actuar.
    Lo de leer el libro d MC no tengo ganas de colocar otra estantería, la que tengo ahora tiene 6 libros y no caben más; Las memorias de Kipling, un diccinario que me presto mi hija, un diccionario de inglés, Tradición y Revolución (de Krishnamurti), una biblia y las páginas amarillas. El resto los regalé… ah perdón y Pasajes de la historia de Cebrian.

    En realidad no se nada de masoneria ni del opus… Maria volviendo a lo de los libros, a veces me pregunto porqué se empeña la sociedad o el estado o lo que sea; que leamos, parece ser que media españa leía este verano el mismo libro, ese de ¿Larson? BEST SELLER, los más vendidos. Para colmo de males, los escritores actuales los dedicados al mundo del espiritu poco menos que se dedican al Ctrl + c y Ctrl +v, osea; copia y pega, hacen un pequeño popurri, por no decir coctel molotov de los ultimos maestros y disciplinas espirituales y hala, los actores españoles amigos de ZP a leer como condenados y a practicar el medio loto en un muelle accesible a algún paparazzi. No se te ocurra decir que vas a misa porque no se lleva y te pueden montar un pollo (conste que no soy practicante de religiones organizadas) ahora queda mejor la via del medio, pero no porque sea la del medio sino porque es el medio más facil de estar IN, en la cresta de la ola… Y hablando de cresta, hay alguien por aquí que la tiene alzada.

    Lo siento me he dispersado. Pero bueno me siento a gusto.

    Un saludo amiga.

     Maria RR Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz.

    Eso es lo realmente importante: sentirse a gusto. Detrás de esa sensación todos saldremos beneficiados.

    Bonito día.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz, empecé a leer el blog como los periódicos por el final, así que esto es lo primero con lo que me he topado. Por el estilo del escrito me imagino quien lo envía.

    Parece ser que piensa que se le ha censurado un post. Como bien dices, (y los demás corroboran) todos sabemos que aquí no se censura nada, que somos nosotros mismos los que deberíamos autocensurarnos.

    También dice que bla bla bla bla bla. y remata despidiendose solamente de “los que hoy pudieron comer y dar de cenar a sus hijos”, ¿? a los que no comen ni el saludo.
    Esta persona parece que más que una cena lo que había necesitado hoy es una tila.

    Un abrazo 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Buenos días, amiga. Si, poco afortunado eso de de los que comen y los que no, en mi juventud pasé de no tener ni para zapatos y a tener que atravesar valles de madrugada solo, en la oscuridad y con animales salvajes rondando (muchas veces lloré de impotencia y miedo) a poder permitirme de todo, no recuerdo haber culpado a nadie.

    Oye me enteré por el amigo Ivespris… que puedes recomendar musiquita buena ¿te animas?

    Un abrazote.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Jajajajja, aprendiz, no me tientes a recomendar musiquita porque lo haría con mucho gusto, pero siento pudor de enviar tanto post, el blog es tan impecable, da tanto gusto verlo, que igual voy y lo estropeo, jajajjaja, además con tu buen gusto y tu sensibilidad no es necesario que nadie te recomiende nada, bueno, pero ya que estamos en una página atrasada quizá no moleste a nadie que ponga música.
    Esta vez en lugar de música clásica, una canción que me encanta para cargar las pilas de alegría, cuando la oigo salto y me dan ganas de correr, ¡no recomendable mientras se conduce!, se puede pisar el acelerador demasiado y terminar bailándolo con el policía que te detenga.
    Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=Fcd3XuQwDQQ

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario, a veces dan ganas de hacerte vicos (esos gestos que se le hacen a los bebes cuando te transmiten ternura). Disculpa el atrevimiento.
    No se quien escribio esto pero, hablar de la cárcel tan alegremente es muy arriesgado. Mirá que las rejas imponen. Respeten una cosa tan seria. Hace unos 60 años más o menos alguien muy cercano a mi estuvo 4 añitos por motivos politicos. y esos años duelen, vaya si duelen. Cortémonos un poco, libertad de expresión no es igual a libertad de impresión. Cortémonos un poquito. No juguemos con las sombras.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Algunas veces “los duendes informáticos “deciden jugar y ya sabemos sus consecuencias, cuanto menos aparecen o desaparecen cosas, pero censura precisamente en este blog, no sabemos lo que es. Otra cosa es respetar.

    Por lo demás, pues es un comentario más y una opinión más, sin más.

    ¿Querrán más?…

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Es curioso como en este pais, para criticar hay que establecer dualidades. Este amigo habla de fortunas indecentes y a continuación de poder dar de comer o cenar a sus hijos. Establece el mal por una parte y hace aparecer el bien por la otra. Siempre se necesita un enemigo. Saludos.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Yo le alentaría a que lo intentara de nuevo, tal vez así tenga la oportunidad de transmitirnos lo que realmente desea.

    Entre otras cosas, hay que ser pacientes y no rebotarnos a la primera de cambio. La tecnología es lo que tiene, que es imprevisible, hay veces que no la controla ni el Master.

    Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    El autor ¿podría especificar algo más …?
    La última frase sobre todo, es muy lamentable.
    ¿Lo dice porque ni usted ni sus hijos puede cenar?
    Seguro que no será el único en España hoy en dia por desgracia….
    Pero hable por favor con un poco más de claridad.
    Especifique.
    Saludos de Sananda.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sin entrar a valorar el comentario supuestamente censurado y sin ni siquiera intentar descifrarlo, he de decir que en lo que a mí respecta y tengo pruebas fehacientes y antecedentes, jamás se me ha censurado y os puedo asegurar que mis disertaciones (algunas auténticas odas al conflicto, e incluso al atentado contra la armonía y convivencia en esta nave) nunca han pasado el trámite del nihil obstat que siempre antecede a la publicación de polémicas analogías en otras publicaciones de la Red y de medios de comunicación al uso.

    Ciertamente, tenemos en este blog y a veces no nos lo merecemos (entono el mea culpa), un auténtico instrumento o fin en sí mismo llamado: Libertad de expresión.

    Aprovechémosla pues, y “no mareemos tanto al vino” o al final nos vamos a quedar sin la botella de ron jamaicano (nuestro estupefaciente diario), sin la joya de la navegación (nuestro blog) y sin la perla del Caribe (nuestro magíster).

    Buenas noches y buena navegación… Me retiro a mi camarote.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Váyase tranquilo que yo atiendo el puente, pero madrugue que ultimamente sale del camarote cuando el sol está en linea con las velas. No sé si el rón jamaicano tendra algo que ver…

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, ¡Qué va! Yo sigo escribiendo a mis mismas horas. La culpa de todo es de MABUSE que últimamente está empinando el codo y trasnochando más que de costumbre (Él se acuesta a la hora que Yo me levanto). Conforme sale del night club, y antes de irse al after hour, tiene la mala idea de adelantarme para llamar la atención de toda la tripulación y de la oficialidad…

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Eso de la perla del caribe, es total compañero.

    Buenas noches también para ti.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Socrates,

    Astuto, sagaz, espabilado y más listo que los demás.

    Socrates Respuesta:
    Septiembre 1st, 2009 22:29

    @Mario Conde, Sin entrar a valorar el comentario supuestamente censurado y sin ni siquiera intentar descifrarlo,

    No hay nada que descifrar…está clarisimo el comentario.

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Amigo Mario;

    No se quien ha podido escribirte eso, ni entiendo del todo su contenido.
    Sabes bien mi punto de vista coincidente en algunas cosas con el tuyo y serenamente divergente en muchas otras, comenzando por mi materialismo militante, je je…

    Pero quiero dejar claro, por si no lo he hecho antes, que si en España ha habido alguien que ha explicado con detallle el funcionamiento del sistema economico-politico y social se llama mario conde.

    si alguien ha abierto un espacio de diálogo – sin pedir otra cosa que capacidad para dialogar – ese ha sido tambien mario conde.

    Por lo tanto no creo que debamos dar mucha importancia a esos que hablan en arcano lenguaje, sobre lo que puedes escribir…

    Hoy todos los que nos hemos preocupado de estar informados sabemos muchas cosas… muchas sobre los negocios del rey y sobre otros negocios.

    Tu esfuerzo por sacar de la experiencia vivida fuerzas para abrir espacios de diálogo está demostrada.

    En este blog – desde que entré y hace ya unos meses – nunca he visto censurar a nadie.

    Otra cosa es que sería de desear que quienes entran como este señor al que no entiendo, supuestamente desde opciones de pensamiento divergentes, las expusieran como hacemos otros…

    En resumen… que sigas tu labor… a favor del viento… o contra la marea… ESPAÑA CAMISA BLANCA…

    de mi esperanza… como escribiera el poeta…

    necesita este espacio.

    No nos dejemos influir por quienes se niegan a dialogar

    Un saludo…

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Sabes Victoriano que tus comentarios me han ayudado un montón a tener el concepto que tengo de Mario.

    Yo me acuerdo muy vagamente de él cuando estaba en la cúspide, lo veía en la TV. No me caía demasiado bien, lo siento por juzgar sin conocer, no sé si sería debido a lo que él transmitía (para mi era prepotencia) o a la manipulación mediática.

    Todo cambió cuando lo volví a ver en TV hace unos meses. Su imagen y palabras me dijeron que era buena persona y que su… bueno no creo que deba enrrollarme.

    La verdad es que aún y así, al registrarme en el Blog y participar en él desde el primer día (también hace ya bastantes meses) algunas dudas me invadían. Dudas que empezaron a desaparecer leyéndolo a él y leyéndote a ti. Pensaba: si Victoriano dice esto de Mario es verdad.

    Da una imagen de total seguridad, sin embargo, no esconde sus momentos débiles y eso dice mucho sobre su humanidad.

    Un saludo para los dos.

  49. Esencia

    Opino, que la llamada espiritual llega sin avisar, a veces, cuando eres joven, a veces por algún acontecimiento que sacude tu vida, a veces, incluso cuando ya estás acomodado en tus creencias y en el creer que tienes tu vida perfectamente resuelta.

    Te sorprende como una sutil inquietud que te invita a conocer, como una luz que te atrae y no sabes definir su distancia, porque en la distancia solo distingues unión. Es algo parecido al amor, porque creo que es Amor y si en esa creencia, comienzas a dar tus primeros y torpes pasos y ves, que dar sin esperar recibir, que dar lo mejor de ti solo porque hacer feliz a alguien, es lo que te hace realmente feliz, querrás dar un pasito más cada día hacia esa luz y en esa practica, en la que cada día dedicaras un ratillo más a ese examen de conciencia, está ese camino espiritual, en el que lo material seguramente ira quedando en un segundo plano.

    Buenas noches a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Perdón Javier. Muchas gracias por tu magnifico articulo.

  50. superviviente

    Queridos amigos, os acabo de enviar algo de música en este dia tan espiritual. Que la noche os aleje de los predadores. Por cierto no sé como lo he hecho ni por donde va a salir. Any other name de Thomas Newman. O si lo quereis parte de la banda sonora de American Beauty. Excepcional pelicula.

  51. El Loco Autor del artículo

    ¿Qué cosa es esa que respira? ¿Qué cosa es esa que transmuta los metales en aliento de vida? ¿Qué cosa es esa que desea mirar al cielo mientras clava en incisos lo errante en la tierra? Agradezco todos vuestros comentarios, los cuales han sido alimento para el alma y alivio para el cuerpo. Sean pacientes, sean pacíficos… buenas noches…

     Libertad Respuesta:
     

    @El Loco,

    Excelentes tus escritos, no sólo por lo que dices, sino además, por la forma de decirlo.

    El fuego que quema y purifica. La Luz que Ilumina y ciega. Siempre la dualidad, sempre el UNO y los muchos.

    …Bastaría con sentir a cada momento que “somos”,..

    sin apellidos.

    YO SOY.

    Gracias.

  52. mariodemallorca

    Hola a todos.
    El post me parece muy acertado.
    Yo pase parte de mi niñez entre dos religiones como ya comente en algun momento.
    Todos los extremos son malos.
    Es una opinion personal.
    En relacion al comentario de como se han enrriquezido algunos nada que decir.
    Imagino que cada uno puede opinar lo que quiera.
    Para Mi la idea de la creacion de este espacio ha sido todo un acierto.
    Y del resto ya se me recomendo que no debemos juzgar para que no se nos juzgue.
    De todos modos el humano siempre intenta protegerse atacando.
    Miedos,inseguridades etc..
    Yo seguire leyendo cada dia, por que cada aprendo algo nuevo.
    Hace tiempo repesque este texto del Blog.
    Lo leeo a diario y me tranquiliza.
    Solo por eso ya vale la pena.
    Por favor leer en voz alta.
    Aclara muchas cosas de la vida.

    NO MEDEJES CAER EN EL ORGULLO SI TRIUNFO,NI EN LA DESEPERACION SI FRACASO.
    MAS BIEN RECUERDAME QUE EL FRACASO ES LA EXPERIENCIA QUE PRECEDE AL TRIUNFO.
    ENSEÑAME QUE PERDONAR ES LO MAS GRANDE DEL FUERTE,Y QUE LA VENGANZA ES LA SEÑAL PRIMITIVA DEL DEBIL.
    SI ME QUITAS LA FORTUNA,DEJAME LA ESPERANZA.
    SI ME QUITAS EL EXITO,DEJAME FUERZA PARA TRIUNFAR DEL FRACASO.
    Buenas noches.
    Mañana mas.

  53. Tata

    Gracias Javier por tu post y por haber abierto tan fructífero debate.
    No hay más palabras por mi parte porque todo ha quedado dentro.
    Solo un gesto: un fuerte beso.
    Locuelo querido ¡Eres genial!

  54. irene falquet

    Estoy de acuerdo cuando algunos de vosotros habeis matizado que la espiritualidad es un camino , no un fin, pero un camino muy sutil con muchas trampas, y a veces muy duro, pues hay muchas pruebas, aprendes a la buenas o a las bravas. Cuando llevamos bastantes años como yo, y vas encontrando , y vas rozando , vas saboreando esa paz ,a la vez , el ego , como siempre tan sutil, nos envuelve de cierta vanidad, creyendonos importantes dentro del mundo espiritual. Cuidado amigos con esta trampa. Porque en definitiva el camino es la húmildad, pero como he dicho todo es muy sutil.

    Es licito el dinero dentro del mundo espiritual? mi opinión:

    Jesús respondio cuando le preguntaron: ¿Y como nos alimentaremo?
    BUCAD EL REINO DE DIOS Y LO DEMÁS SE OS DARA POR AÑADIDURA.
    Pero esto es dificil amigos, porque aparecen las ansiedades y el miedo por sobrevivir.
    La necesidad de seguridad material esta esculpido en lo más intimo del ser,la busqueda de la supervivencia es licita, es valida y natural. El problema viene cuando uno se obsesiona (apego) por las cosas materiales en vez de pretender cubrir sus necesidades.
    Si lo hace movido solo por sus necesidades se encontrara con el TAO , si solo se pretende cubrir las necesidades de cada uno , es cuando opera el TAO.
    Cuando pretendemos volvernos importantes en el ámbito que fuere entonces uno se ensucia y el TAO deja de operar, si nos dejamos llevar , entramos en el orden , y recibimos lo que nos pertenece, mucho muchisimo o poco , lo que nos pertenece es justamente lo que necesitamos para seguir aprendiendo.

    Buda dijo: El camino correcto es el de enmedio
    procura ir con el fluir de tu vida
    sin quere ir más rapido ni tampoco querer frenar lo que de forma natural ocurre en ti y en tu entorno

    esa actitud es la linea de menos resistencia

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Hola Irene, estoy de acuerdo en que la vanidad es un peligro que siempre está a la vuelta de la esquina. El pavo real es vanidoso, y eso que sólo es un pajarraco; y el león cuando se pasea delante de sus hembras; y el campesino que tiene el mejor huerto de la comarca; y el artista, el científico, el carpintero y quien sea que sabe que lo hace bien.

    Y en el camino espiritual, pues también pasa lo mismo mientras sea el ego el dominante en la personalidad del aspirante. La solución es el definitivo contacto y fusión con el Alma, pero eso también es el objetivo, y mientras no se alcance siempre estaremos a su merced.

    Pero para semejante posibilidad hay un remedio científico que no suele fallar por lo general. Es la dedicación a servir a los demás de manera desinteresada y después desapegada, lo cual tiene a la mente tan ocupada que acabas por olvidarte de ti mismo, dedicando todas tus energías para el prójimo, sin preocuparte si vas a caer mejor o peor, sino simplemente a hacer o decir lo que crées conveniente para ayudar a tu semejante. No se busca reconocimiento, y muchas veces no se tiene, pero ése es el método para olvidarse de uno mismo y por consiguiente para que la vanidad no tenga donde colocar sus empalagosas garras. Saludos cordiales, estimada Irene.

  55. liberatrix

    Considero la industria religiosa uno de los mas audaces negocios jamàs inventados, ademas trasciende el tiempo, el lugar, el color, la edad, el gènero, el estatus…Como bussiness plan es perfecto, amenazar con el infierno para asì vender la salvaciòn, absolutamente genial. Las religiones si no existieran habrìa que inventarlas de nuevo, es màs, yo misma en mi ambiciòn desmedida, cuando sea mayor y me aleje de lo carnal no descarto inventarme una, no en vano se dice que el ùltimo “subidòn” en nuestro periplo vital suele ser el espiritual. La mìa no serà de caràcter moral o de conducta que ya hay muchos vendedores de humo al respecto, yo quisiera que la mìa fuese de talante hedonista, alguna relacionada con el elixir de la juventud eterna. Forever young!
    Sobre el mercantilismo de las religiones y en particular la cristiana, dejo una entrevista a Fernando Vallejo sobre su ensayo històrico “La Puta de Babilonia” un ataque frontal a la Iglesia Catòlica.
    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0187/articulo.php?art=1373&ed=0185
    Saludos

  56. George Bor

    Chögyam Trungpa Rimpoche es el padre de la expresión en su texto “Más allá del materialismo espiritual”. Allí criticó la actitud comercial en Occidente en lo relativo a lo espiritual: “supermercado espiritual” decía. Hablaba de la sencillez y la naturalidad en la meditación para superar esto pero creo que el buen hombre no acababa de aliviar su “sed” y bebía y bebía. Tenía unas uñas largísimas. Occidente y su materialismo se lo comió con patatas.

Los comentarios están cerrados