Un nuevo amanecer (dedicado a Victoriano, a todos)

jt-nov08Hace unos días, caminando por el bosque, encontré un viejo cuaderno oculto en el tronco de un árbol. Es un cuaderno cosido a mano, delicadamente construido y de bellos colores. Tiene varias páginas arrancadas y una parte del texto es ilegible, pero la parte central está intacta y escrita con una caligrafía muy cuidada. Dice así:

“Aspiro a un nuevo amanecer para la humanidad que mis fuentes, normalmente infalibles, me anuncian ya. Está a la vuelta de la esquina, quizás 500 ó 600 años, que no es mucho tiempo en la historia de nuestra planeta. Es un amanecer pleno en el que el hombre redescubre su identidad y comienza, de verdad, a andar erguido.

Es un amanecer en el que todavía existe lo mundano, lo material, pues nos manifestamos en forma de materia, esta es la esencia de nuestra evolución. Pero lo sublime acompaña a lo mundano. No es como ahora, en que lo sublime es como un destello fugaz que vislumbramos muy de vez en cuando, como si fuese algo irreal, o que vislumbran solo unos pocos. Lo mundano y lo trascendente ya van unidos, porque lo mundano también está espiritualizado, sacralizado. El espíritu se manifiesta, finalmente, a través de nuestra materia. No es uno u otro: van juntos, de la mano.

01marruecos-pico

En ese amanecer se ha recuperado el sentido original de ciertas palabras. El amor ya no es ese concepto falso y pegajoso que aparecía por doquier en anuncios, declaraciones, medios. Es un sentimiento interior, que lo abarca todo, desde el crepúsculo del día al de la noche (como bellamente decía Borges), y que alcanza a la vida entera, no sólo a la humana. Es una vivencia vasta, inmensa, que nos recorre por dentro y que nos electrifica, que da pleno sentido a nuestra existencia. Lo extendemos a todos los seres que sienten, y esto incluye también a los animales, a los vegetales y a los minerales. Estos tres reinos inferiores estuvieron durante miles de años a la espera de que los humanos recuperaran la dignidad para continuar con su evolución, y ahora están pletóricos, dotando a la tierra de la mayor belleza.

En ese amanecer nos hemos olvidado de la acumulación. Disfrutamos de los bienes con la responsabilidad del administrador fiel, que ha de informar al final de cada año de su buen uso y su correcto mantenimiento y que un día deja de ser administrador para que lo sea otro. Hay multitud de bienes colectivos hermosamente construidos y mantenidos, y hay para todos. Todos podemos cubrir nuestras necesidades materiales, “como los lirios del campo”. Todos nos sentimos dueños de los parques, de las avenidas, de los paseos, de las arboledas, de las playas luminosas y bravías… y los cuidamos como si fueran nuestra casa, nuestro jardín: amorosamente.

En este amanecer hablamos menos. Nos entendemos por telepatía casi sin hablarnos. Utilizamos la mirada para observar al otro: es una mirada reparadora, sanadora, que da confianza, da fuerza. Los humanos, en este amanecer, han aprendido a estar en silencio, y han descubierto que en silencio se puede entrar en comunión. Estamos en comunión los unos con los otros y con la naturaleza. Nos miramos a los ojos, sin pedirnos nada a cambio, sonriendo con los ojos. Es la mirada del alma, que cuentan los hindúes. Cuando se está en comunión, sobran las palabras, y se descubre algo maravilloso: el gozo. Ya no hablamos de felicidad, hablamos de gozo.

En este amanecer las necesidades de papel se han reducido al máximo y con ello ha desaparecido la deforestación. En la mayoría de los tejados de las casas y edificios hay bosques ahora, con árboles de todo tipo, y jardines, y parques, incluso pequeñas cascadas. En los tejados hay también huertas, complementarias a las de los jardines de las casas . Todo el mundo cultiva algo, y como consecuencia aprende a valorar los ciclos, el tiempo necesario para la madurez, el disfrute de comer lo cultivado.También hay generadores de energía en cada edificio, de una gran potencia: energía natural, no contaminante. Se descubrió hacia 2050, y desde entonces todo empezó a cambiar, aceleradamente. Cesaron las guerras por la energía. Por cada calle discurren en paralelo pequeños regatos que van descendiendo en escalones, creando un murmullo permanente y un frescor que nunca se apaga. La vida en la ciudad es grata, pues está rodeada de naturaleza y tiene muchos espacios de silencio. Las personas caminan mucho y se mueven también en bicicletas con pequeños motores silenciosos y no contaminantes que se alimentan de aire.

En el nuevo amanecer los animales son nuestros alumnos, y nuestro es el deber sagrado de ayudarles en su evolución. Ya no los matamos ni por placer ni por necesidad, y como consecuencia han desaparecido muchas “tradiciones culturales” y muchas industrias. Nos alimentamos de pan integral, de nueces, de pasas, de frutos secos, de verduras, tofu, legumbres, frutas… Nuestra alimentación nos permite estar sanos la mayoría del tiempo, y también vitales. Se han acabado las enfermedades y vivimos en este cuerpo 150 años. Es una alimentación que nos vivifica y nos mantiene con el peso adecuado, con lo que nuestra capacidad física y nuestra fuerza es mucho mayor. Y cuando algo se desequilibra, la medicina, que ya ha elaborado métodos para ver nuestro doble etérico, es siempre capaz de ir a la causa y no al efecto, curando en origen.

En el nuevo amanecer no hay basura física ni mental. Ya no hay programas de radio o de televisión en los que unos humanos se machacaban a otros. Ya no hay revistas, que hablaban de la vida de los demás y que generaban bajas pasiones, que podían verse a la distancia, ennegreciéndolo todo. Los medios de comunicación son concisos y breves pues a buen entendedor sobran las palabras. Y los humanos son ya buenos entendedores: no hay espacio para la mentira. El alcohol, el tabaco, la droga, el exceso de medicinas, esas curiosas formas de autoveneno de las que el hombre abusó durante tanto tiempo, han desparecido: son uno de los factores clave en la mejorada salud del planeta.

En el nuevo amanecer han desaparecido los policías y los ejércitos, porque el ser humano ha contactado con su alma, y cuando este contacto se da cada uno sabe ya cómo gobernarse a si mismo y a caminar, como antes decía, erguido, como si fuese una deidad.

El ser humano es correoso, soberbio, y cuando su ego se impone es destructor. El ego siempre pide más, es de un apetito voraz, insaciable. El siglo XXI marcó un cambio notable, fue como un despertar de la consciencia. El mundo redescubrió al Cristo, al Buda, o dicho de otra forma, las consciencias crística y búdica habitaron en más y más hombres. Muchas personas de buena voluntad empezaron a rebelarse en el siglo XXI. Su influencia parecía mínima, a menudo estuvieron descorazonados, pero poco a poco se fueron uniendo más y más personas, hasta que el río fue imparable…y arrastró miles de formas caducas y limpió la tierra de falsedad.

Finalmente los humanos han comprendido…”

El texto acaba aquí, abruptamente, en esos puntos suspensivos. Me ha dejado pensativo . No se quién es su autor ni cuándo ha sido escrito. Tampoco se cuáles son esas fuentes infalibles a las que se refiere. Lo he comentado con algunas personas. “Tonterías –me ha dicho un amigo–, este mundo es como es y seguirá siendo siempre así, si tu quieres creer lo contrario allá tu con tus bobas ilusiones”. Pero otro amigo que acaba de llegar de tres semanas de meditación y silencio en un lugar muy especial me ha dicho: “haz tuyo ese mundo, trabájalo en tu interior, y será una realidad para ti. Y confía”. Y me ha regalado este párrafo de Bhagavad Gita:

“Se intrépido y puro; nunca vaciles en tu determinación hacia la vida espiritual. Da libremente. Domínate a ti mismo, se sincero, verdadero, amoroso y lleno del deseo de servir. Cumple la verdad de las escrituras; aprende a ser desapegado y a ser feliz en la renuncia. No caigas en la irritación ni hagas daño a ninguna criatura viviente, se compasivo y amable; muestra buena voluntad a todos. Cultiva vigor, paciencia, voluntad, pureza, evita la malicia y el orgullo. Entonces, Arjuna, alcanzarás tu destino divino”.

Poco a poco, según han pasado los días, el escrito, que no se si es una visión, va obrando en mi y me siento liviano, con una energía nueva, especial. Por eso lo comparto ahora con vosotros. He dejado el cuaderno en el mismo hueco del mismo tronco en que lo encontré, por si pasan otros caminantes. Ojalá lo encuentren otros caminantes y como yo, como nosotros, creamos en este nuevo amanecer para el que podemos ya trabajar.

Joaquín Tamames
31 agosto 2009

274 pensamiento sobre “Un nuevo amanecer (dedicado a Victoriano, a todos)

  1. Systematicus

    Quizá ese final bien pudiera ser el siguiente :

    “ Finalmente los humanos comprendieron el significado de la frase ^hechos a imagen de Dios^ . Han comprendido que la superación humana , el auténtico progreso, consiste en divinizarse, en dejarse mooldear por Dios, en darse cuenta de cuál es su auténtico origen y su verdadero destino…”

    Creo que lo expresó muchísimo mejor que yo Montaigne : “ Empuñar más de lo que la mano permite, abrazar más de lo que pueden contener los brazos, y querer saltar más extensión de la de nuestras piernas, es imposible y monstruoso . Y lo es también que el hombre quiera hacerse superior a sí y a la Humanidad , pues no puede ver sino por sus ojos, ni comprender sino con su comprensión : se elevará si Dios le alarga ^extraordinariamente^ la mano ; se elevará abandonando y renunciando a sus propios medios, y dejándose levantar y sostener por los medios puramente celestiales.” ( Ensayos, lib. II, cap. 12 ).

    Por cierto, que lo de la telepatía se está demostrando ya que funciona. Leí un reportaje al respecto en la revista “ Der Spiegel” de hace dos o tres semanas. Igual que parecía cosa de brujería hace pocos años que se pudiera hablar a un ordenador y que éste, mediante un software de reconocimiento de voz, escribiera lo que se le estaba diciendo, sin necesidad de usar el teclado, ya se está experimentando que la fuerza de nuestra mente puede ser entendida por un ordenador, sin necesidad de usar para elo nuestros sentidos – voz, tacto – .

    Si esto es capaz de hacer el hombre, ser finito, ¿qué no será capaz de hacer Dios? Por eso me sonrío cuando dudamos de su poder…¿Cuándo nos daremos cuenta de que la Humanidad forma parte de un Sistema superior, que lo abarca todo? Y que dará origen a otro Sistema aún mejor : la nueva Creación de la que nos habla la Biblia.

  2. CALUCO

    Con el crecimiento demográfico de la población en el mundo. Dentro de quinientos años, dudo mucho que ese mundo idílico imaginado por el autor de texto de referencia sea una realidad.
    Más bien , el futuro de la humanidad, sea la expresión de una ruptura social abismal entre las sociedades desarrolladas, y las que habiten en la periferia, sometidas al hambre y la miseria. O se toman las medidas de politicas de control de la natalidad en el tercer mundo, politicas de desarrollo sostenible, y fundamentalmente de la gestión del AGUA, o ese sueño será un remarke de un mundo feliz de Aldous Husley.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, Cualquier etapa, cualquier acontecimiento, es solo tránsito, estación, pero no de llegada. Es posible que soplen malos vientos para la humanidad en su conjunto. Es posible que circulemos con destino a una estación de esas que describes. Es incluso posible que sea inevitable. Es en todo caso probable. Pero, ¿es el final?. ¿Termina la vida y con ella la esperanza?. Creo que quizás a nosotros nos toque vivir, contemplar, sufrir algunos de esos malos momentos. No lo se. Tampoco tengo tanto tiempo por delante, si es que alguno tengo, que de lo que no está en mi mano mejor no mentarlo. Pero me refiero a este tiempo de este plano de esta manifestación. La vida seguirá. Los castaños de A Mezquita viven mas de mil años si nos los arrancas. Ven morir y nacer. A moscas que viven dias. A hombres que vegetan años. Vida….
    Tengo un amigo, el abogado Mazón, que asegura que el fracaso de la Humanidad en su conjunto es ya irreversible. Lleva su esquema tan lejos -o tan cerca, según se mire- que sostiene que la única salida digna que queda a la humanidad en su conjunto es el suicidio colectivo, para no seguir enredando demasiado a la vista de los imperfecto del producto…
    ¿Tiene algun sentido asumir que el sentido es el sinsentido?. Durante tiempo me dediqué a acariciar el sinsentido con mis manos del intelecto. En realidad no conseguí sino una buena colección de arañazos, cortes y fisuras.
    Gracias y buenos dias

     CALUCO Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenos días, Mario

    Hace ya mucho tiempo que no me hago preguntas referentes a la trascentalidad de la vida. Tal vez porque las experiencias adquiridas, la realidad de la vida misma, han secado en mí el anhelo de comprender el secreto mismo de la existencia de la humanidad. Desconozco si Dios existe o no, si estamos hechos a su imagen y semejanza, de ser así habría que decir con Nietzsche que el futuro de los hombres será el superhombre, el dominador de la naturaleza, el desposeido de la caridad y el amor al prójimo…… la antítesis de la concepción cristiana, creada por espiritus débiles, representada por ese idilico mundo socializado, donde los bienes y frutos serán colectivos y estarán a disposición de los demás. por cierto ¿ Quién producirá los bienes que esos ángeles consuman ?.
    ¿ Suicidio colectivo ?, no gracias. La vida es un derecho, pero también un deber. Cómo decía el poeta…….. La humanidad siempre avanzando, sin saber a do camina….
    ¿ A la destrucción, para volver a comenzar ?.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, Nunca dejamos de comenzar, Caluco. Es curioso: nuestro sentido de la propiedad nos lleva, incluso, a apropiarnos del tiempo….Siempre estamos comenzando a terminar para seguir comenzando a terminar. Eso nos permite asumir la noción de impermanencia, clave en la comprensión de lo humano. Asi lo veo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @CALUCO, estimado Caluco, la vida es «vida», no es la-vida-de-los-hombres —ésta es sólo un pequeño fragmento o manifestación de aquella—, el tiempo que llevamos en escena es insignificante y aún así seguimos pensando que somos el protagonista de la obra, tratando de acomodar el resto del guión a nuestro pequeño papel y por tanto hacemos una interpretación según nuestras normas y creencias arbitrarias. El problema de fondo es una cuestión de alienación, nos sentimos separados y distintos de «eso otro»; de ahí deriva el problema eco-lógico en que nos vemos inmersos. Sócrates más abajo lo apunta más abajo de forma certera: el hombre debe renacer a la vida.

    buen día a todos

     MABUSE Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Pero coño, somos los únicos aspirantes a los Oscars, Ivesprisiciliani.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @MABUSE, yo más bien diría que hasta ahora cualificamos para los premios Razzies.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Tal vez mi formación/inclinación por lo humanista, me imposibilita valorar lo metafísco en toda su amplitud.
    El HOMBRE, es centro y medida de todas las cosas, hasta hemos imaginado un DIOS a nuestra imagen y semejanza.
    Por cierto, ¿ Qué consuelo queda para los humanos, si nos extinguimos, dejando a la posteridad como todo legado, el olvido ?
    ¿ Es consuelo, que otras formas de vida, permanezcan o nos sustituyan ?.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @CALUCO, es normal lo que comentas Caluco (permíteme por favor que nos tratemos de tú). somos como un niño al que sus padres han regalado un juguete nuevo y deslumbrante, absortos y embelesados, con él permanecemos. de pronto un día salimos al patio y nos encontramos con otros niños que están jugando sin juguetes (a un juego más grande, sencillo —por tener unas reglas evidentes que hacen innecesaria una instrucción previa— y complejo a la vez por sus infinitas posibilidades) y entramos a participar y nos damos cuenta de que ese juego es mucho más divertido que el juguete, que de sin darnos cuenta queda abandonado en un rincón y pierde ese valor precioso que creíamos que tenía.

    un cordial saludo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde, Bueno, espero que aún le quede tiempo para disfrutar de la vida y que su familia, yo, la mia, el blog y la familia del blog lo veamos. Lo del suicidio colectivo de su amigo, ojalá se equivoque. Respecto al intelecto tiene toda la razón del mundo, ¡Pero que duro Mario, que duro no terminar de soltarlo! (hablo de mí). Duro sobre todo cuando estás: a fronte praecipitium a tergo lupi , en ese punto.
    Referente a esto:

    Krishnamurti. El libro de la vida

    Permanezcan con un sentimiento y vean qué sucede

    Ustedes jamás permanecen con un sentimiento, un sentimiento puro y simple, sino que siempre lo rodean con la parafernalia de las palabras. La palabra lo distorsiona; el pensamiento, remolineando en torno de él, lo arroja a la oscuridad, lo abruma con miedos y anhelos gigantescos. Uno jamás permanece con un sentimiento, sin agregarle nada más: con un sentimiento de odio, o con ese sentimiento extraño de la belleza. Cuando brota el sentimiento de odio, decimos que es malo; están la compulsión, la lucha por vencerlo, la agitación del pensamiento respecto de ese odio […].
    Traten de permanecer con el sentimiento de odio, con el sentimiento de envidia, de celos, con el veneno de la ambición; al fin y al cabo, eso es lo que tenemos en nuestra vida cotidiana, aunque queramos vivir con amor, o con la palabra amor. Puesto que usted tiene el sentimiento de odio, de querer injuriar a alguien con un gesto o una palabra ardiente, vea si puede permanecer con ese sentimiento. ¿Puede? ¿Lo ha intentado alguna vez? Trate de permanecer con un sentimiento y vea qué sucede. Encontrará eso asombrosamente difícil. Su mente no dejará en paz al sentimiento; irrumpirá con sus recuerdos, sus asociaciones, sus «debes» y «no debes», su perpetuo parloteo. Levante del suelo un caparazón abandonado. ¿Puede contemplarlo, maravillarse ante su delicada belleza, sin decir «¡qué bonito es!», o «¿a qué animal pertenecerá?». ¿Puede mirar algo sin el movimiento de la mente?
    ¿Puede vivir con el sentir que hay detrás de la palabra, sin el sentimiento que la palabra provoca? Si puede hacerlo, descubrirá una cosa extraordinaria, un movimiento más allá de la medida del tiempo, una primavera que no conoce veranos.

    14 DE MAYO CSV – Serie III

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ya que el 14 de Mayo es mi cumpleaños, me voy a permitir decir algo a tu comentario, aunque ahora que lo pienso y a fuer de ser sincero, también es verdad que si mi cumpleaños fuera el 7 de Julio, te lo diría de la misma manera.

    Dices: si puede vivir con el sentimiento que hay detrás de la palabra, sin el sentimiento que la palabra provoca, descubrirá una cosa extraordinaria, una primavera que no conoce veranos, un movimiento más allá del tiempo.

    Dejando a un lado lo confuso del vivir con el sentimiento que hay detrás de la palabra y no con el sentimiento que la palabra provoca, como si el sentimiento que la palabra provoca no fuera una consecuencia del sentimiento que hay detrás de la palabra; dejando a un lado esta cita o pensamiento confuso, quería decir que precisamente el descubrimiento de esa cosa extraordinaria es la causa de que sea posible vivir con el sentimiento que hay detrás de la palabra e incluso con el que pueda provocar; y no al revés, que puede parecer que con tan sólo hablar que hay que sentir mucho es posible esa primavera sin veranos.

    Otra vez vuelvo a recordar la historia de aquel niño de 7 años que soñaba con ser abuelo, y en vez de prepararse para ello, ya sabes, crecer, estudiar, aprender, trabajar, enamorarse, tener hijos, educarlos y demás labores; en vez de pensar y realizar todo este proceso, sólo se dedica a pensar, a hablar, a escribir, sobre lo bien que se sentirá cuando esté con sus nietos.

    Pero bueno, cada cual es libre de vivir en un continuo sueño, o de trabajar para hacerlo realidad con la debida constancia que si es consciente, pues mucho mejor. Saludos, estimado amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati Es un texto de Krishnamurti, mira el encabezado y pie del comentario. Lo comparto.
    Atati, si piensas que el texto es confuso o es el sueño de aprendiz, ya está, ahí se para el asunto. No entro en eso.

    Bueno, anoche había luna llena, y el cielo estaba limpio, espero que hoy siga igual, me apetece para dentro de un rato: un vasito de vino tinto casero, un pitillo y escuchar los ruidos típicos del pueblo. Luego lo que se tercie.

    Entendimiento, pasión y vida.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ya, amigo, pero aunque el avestruz esconda la cabeza bajo tierra, ahí sigue la pertinaz e insoslayable realidad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Echaré un vistazo a eso que comentas sobre que soy un avestruz, quizás tengas razón. A saber!.

    😉

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Gracias a ti, por haber decidido mirar dentro de ti para ver si ves, y así cumplir con el mandato élfico de “conócete a ti mismo”.

  3. Socrates

    “Hasta que el hombre no renazca a la vida (estando mientras no lo haga muerto al mundo), el mundo no amanacerá en un nuevo amanecer de hombres renacidos”. La autocita es mía (de mi acervo personal).

    Ese renacer no se consigue sino a través de la lucha ascética, es decir, mediante el desprendimiento en vida de esta vida mundana y simultaneando el crecimiento en nuestro interior de una nueva vida espiritual, para ese nuevo amanecer que surgirá de nosotros mismos (para nosotros mismos en comunión con nuestros ‘hermanos de amanecer’).

    Quien encuentre su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará (Mt X, 39)

    Pero, ¿cómo vamos a renacer a ese nuevo amanecer si seguimos pendientes de nosotros mismos?, ¿si actuamos a través de la intransferible tarjeta de visita de nuestra conducta?, ¿si sólo buscamos nuestra propia satisfacción sin importarnos las infelicidades y desgracias de los demás?

    Sin duda, únicamente quien se olvida de sí, y se entrega a Dios y a los demás, puede ser dichoso en la tierra, con una felicidad que es preparación y anticipo del cielo.

    Sin embargo, ha de quedarnos claro que la vida nueva (la cristiana para mí) se fundamenta en la abnegación a través de la lucha ascética, y no de un conjunto errático de declaraciones de buenas intenciones a través de ese cajón desastre denominado: espiritualidad.

    A mi juicio, ese cielo divino transitado por hombres, ese es el nuevo amanecer… ¿hay otro?

    Buenos días nos dé Dios y guíenos en nuestro caminar.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Éste es el texto que más me ha gustado de los tuyos hasta ahora, ¡que no has andado muy fino!
    hablas de lucha Ascética, es buena la austeridad, lo espartano en cosas del espiritu.
    Pero no tiene que ser una lucha, quizá al principio, luego es una corriente que baja entre prados.
    ¿Te imaginas la vida que llevaba el bautista?.

    Buenos días, los olivos hoy parece que esten danzando al ritmo de un adaggio.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Celebro que te haya gustado mi disertación de maitines. A ver si con el tiempo logro “afinar las cuerdas de mi guitarra”. Estoy en ello…

    Me preguntas que si me imagino la vida que llevaba el Bautista. ¿A quién te refieres, a Juan el Bautista o a su bautizado en las aguas del Jordán y primo hermano, Jesús el Salvador “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”?

    En cualquiera de los casos, no sólo estudio la palabra del Señor en relación a una Cristología como Teología, sino a su vez, en su vertiente antropológica y en su faceta de la identidad histórica de Jesús de Nazaret el Galileo, el hombre, el Crucificado.

    Buenas noches y te reitero mi agradecimiento por tu felicitación que me honra.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Buenas noches Capitan,
    Me refería a la vida ascética que llevó Juan el bautista, y ya que hablamos de eso como bien dices de los 40 días de Jesús en el desierto.

    Sería interesante tener un Crónomóvil e ir hasta allí.

    Dulces sueños.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Dicen que Juan Bautista era famélico de tanto ascetismo (quizá de origen esenio) y de tanto bautizar en Betabara/Betaina (río Jordán). Lo que parece claro es que el Bautista fue el precursor del movimiento que continuó Jesús, tras la detención y muerte de éste de manos de Herodes Antipas. Jesús el Mesías se nutrió de los 1ºs apóstoles (Andrés, Juan Evangelista y Simón-Pedro) y de los numerosos discípulos de Juan el Bautista, que veían en él su continuador.

    A mi juicio hay una diferencia de gran importancia entre ambos primos. El Bautista constituyó el nexo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento a través de Elías, y sin embargo, El Salvador rompe esa cadena de transmisión y dota a su innovadora Nueva Palabra de un dinamismo autónomo y original.

    Detrás de mí viene uno que es antes de mí, porque era primero que yo. Yo “no le conocía”; mas para que Él fuese manifestado a Israel he venido yo, y bautizo en agua (Juan I, 29-31)

    Sí le conocía ya que eran primos hermanos. Se refiere el Bautista, a que no había penetrado en el conocimiento del secreto del ser de el Mesías, y que no conocía su Divinidad.

    Buena medianoche.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates, Sinceramente Socrates llevaba tiempo sin leer o escuchar algo más claro y real como lo que has escrito. Vicente Ferrer es un ejemplo. Creo que todo lo demás es enredarse en triquiñuelas para engañarnos a nosotros mismos.
    saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @juliangm, Fíjate en lo que dice el magíster en su obra Cosas del Camino, Mario Conde: “El hombre superior es aquel que en el proceso evolutivo se encuentra más próximo al espíritu”.

    Y Yo me pregunto compañero, ¿cuál será ese proceso de aproximación? Para mí, ese proceso parte de la natural inmanencia del espíritu en el ser humano y viceversa.

    Nietzsche pensaba que Dios era “una hipótesis demasiado extrema”. De ahí deducía la necesidad de que el hombre sustituyese a Dios (éste es el tema de la “muerte de Dios”) para que pudiera tener lugar la figura del “superhombre”, del hombre en la plenitud de sí mismo. Pues bueno, ¿Es esto cierto? ¿Es la inmanencia el secreto del hombre? ¿No le hace falta al hombre este exceso, esta “locura” que es Dios, para que pueda encontrar sus señales?

    Pero, volviendo a la cuestión principal que plantea ese adagio del anfitrión, extraído de su compendio de reflexiones vivenciales, filosóficas y espirituales; creo que el concepto de “hombre superior” que plantea el magíster puede entrañar riesgos ya que, ¿Puede el hombre superior comprenderse solo, sin correr el riesgo de morir asfixiado bajo el peso de su superego?

    A mi juicio, el espíritu planteado como absoluto, y el crecimiento que necesitaríamos para alcanzarlo, deben estar situados fuera de nosotros, y cerca de aquel que si nuestra conciencia nos condena, Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas (1ª Carta de san Juan III, 20)

    Luego, creo que eso del proceso evolutivo es una de tantas “triquiñuelas” excluyentes ante Dios, para con nosotros mismos.

    Buenas noches.

  4. Ricardo

    Buen día : A estas horas del “Crespúsculo del día “, los ojos saltan como platos al leer la introducción de Mario y el artículo de Joaquín.
    Hay tantas cosas que debatir al respecto …
    Con vuestro permiso pongo una autocita de un relato :
    -¿Quién soy?-
    Eres un alma unida a un cuerpo que no recuerda ,”Viajero” eres importante ; has realizado acciones en este mundo , pero perdiste los recuerdos ,aún te queda mucho camino por recorrer y acciones que recordar ,

    -En el tiempo que he vivido desde que salí de aquel pozo me he encontrado a muchos hombres enfadados , porqué? –

    -Porque los hombres han olvidado su pasado y se sienten confusos , viven perdidos y enfadados porque no saben donde se encuentran.
    Cuando asuman las responsabilidades de sus actos del pasado , de sus emociones y dominen sus vidas , la confusión desaparecerá . Cuando perdonen y liberen su historia del pasado, se sentirán bien consigo mismos y reclamarán su verdadero poder , entonces la ira también desperecerá . Aun debes aprender a escuchar más a tu alma – .
    -¿Cómo puedo hallar mi propósito en la vida? , presiento con emoción que se me va a presentar ,pero no sé que debo hacer –

    – Hazte una pregunta : ¿qué me hace feliz ¿ te dará las pistas importantes .

    Muchas almas , especialmente las más evolucionadas, pasan gran parte de sus vidas esperando o buscando su destino, el cual sólo se presenta en los últimos años. No obstante ,cada paso del camino te ofrece lecciones que te preparan para la labor que te espera.
    De manera que debes dar cada paso sabiamente.

    Viajero ,Camina por la vida siendo fiel a ti mismo , reconocerás señales familiares , no rechaces lo que se te ofrezca de buen corazón y haz todo el bien que puedas lograr , cuando descubras tu destino ,me podrás encontrar aquí ,entonces hablaremos de nuevo. –

    Estoy de acuerdo en línea principal de Joaquín y Mario : Transformarse es conocerse , pero conocerse sin mentiras de verdad ,”que sientan mejor que no tener nada”, gran parte de nuestra transformación consiste en sacar a la luz nuestras potencialidades , nuestra esencia, dejar ser a nuestra alma “uno ” con nosotros mismos .
    A menudo carecemos de velas para iniciar esa etapa porque la intuición está dormida .
    Dice Mario que “todo es mente” , si es todo mente ,el ruido y el humo que no dejan ver es mente y la potencialidad de disiparlos también , pero donde queda el espíritu? dónde el corazón , tiene este su sabiduría ?

    Vivir es elegir, y elegir es jerarquizar. En esa encrucijada vital, ¿en quién depositamos nuestra confianza, en la lógica de la razón, o en la sabiduría del corazón? En una síntesis feliz, ¿se deja una razón sensible guiar por un corazón inteligente y lógico? Corazón y razón, en ese orden, deberían protagonizar el oficio de dirigir y la aventura de vivir ? ¿Nuestro talento y habilidad naturales, deberían tener algo que ver con nuestra profesión? ¿Cuándo nos sentimos comprometidos y llenos de energía?

    Buen debate,de los buenos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ricardo, Todo es mente en el razonar discursivo que es el consumo casi exclusivo de la humanidad en su estado actual. Pero al lado de eso que llamamos mente existe, claro, otro lenguaje, otra dimensión, otra calidad de energia, aunque esto suene a una de esas bromas del amigo de Joaquin. Insisto en que el lenguaje del corazón no es una frase para consumo de productos rosa. Es una categoría propia del esoterismo profundo. Y real. Cuando se abre en una persona la posibilidad de comunicarse mediante el lenguaje del corazón, lo discursivo, sin llegar a desaparecer, pierde fuerza, intensidad. En realidad se sustituye por la vibración mas profunda que acaba de nacer. No es facil, pero es real. Entonces se entenderá porque algunos humanos comunican de modo directo, sin el intermediario del procesador mental discursivo al uso. Consumen y producen una energia de diferente calidad que es recibida de diferente manera por los demás. ¿Tonterías?. Bueno, si eso piensa el amigo de Joaquin, dejémosle…ya se convencerá.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estamos de acuerdo , el lenguaje de la sabiduría del corazón no es rosa , es mucho más que eso ; probablemente la transformación y el conocerse surgen de ahí ,
    estoy convencido de ello : cuando comunicamos en modo directo se entiende perfectamente el mensaje , es más… a veces , el mismo lenguaje sobra .

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, una vez que aparece la intuición como proceso derivado del contacto con el alma, con el Ser, el intelecto pierde su importancia. Aparece entonces un foco de una luz potentísima. La mente racional busca desarrollar al máximo el intelecto, pero éste solo puede llegar hasta cierto punto, más allá del cual “no ve” nada. Por eso el lenguaje del corazón es necesario para comprender otras realidades.

     aprendiz Respuesta:
     

    @jtamames, Vaya! estas palabras tenían que haber sido escritas unos cuantos días atrás amigo Joaquín, que me las vi y me las deseé para hacer llegar lo mismo, pero sin éxito.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Vaya, amigo, parece ser que estás consiguiendo ser todo un experto en coger el rábano por las hojas. Ayer todo el día lo dedicamos a hablar del Materialismo espiritual en general y de una de sus facetas en particular, como es la comodidad del ego que a nada que lo dejes suele tender hacia la “línea de menor resistencia”.

    La interpretación que has hecho de las palabras de Jtamames es un buen ejemplo ilustrativo de esa tendencia cómoda del ego a entender sólo lo que más le gusta o le resulta menos dificultoso.

    Así, cuando Jtamames dice que “el intelecto pierde su importancia”, o que “la mente racional sólo puede llegar hasta cierto punto”, que es lo que tu ego ha cogido rápidamente porque eso le viene muy bien para seguir en plan comodón, también ha ignorado la premisa que aparece antes, la cuala es una vez que aparece la intuición como proceso derivado del contacto con el alma, el intelecto pierde su importancia, y la mente racional deja de funcionar cuando llega al punto de la Intuición.

    Espero que entiendas que cuando se dice que “entonces aparece un foco de luz intensísima” no quiere decir que cuando el intelecto pierde su importancia es cuando aparece el foco de luz, que es lo que le gusta créerse al cómodo ego, sino lo que quiere decir es que cuando aparece el foco de luz como consecuencia del contacto con el alma, a partir de ese momento es cuando pierde importancia el intelecto racional, puesto que se funciona más por intuiciones “verdaderas”, pero sin abandonar la racionalidad para saber traducir en conceptos conctretos lo percibido vía Alma y así poder ser útil a la humanidad compartiendo los conocimientos obtenidos.

    O sea, que hay un orden. Primero te mereces el contacto con el alma, y luego, “una vez que aparece la Intuición”, se puede prescindir de la mente racional para muchas funciones; pero no al revés, estimado compañero, aunque tu comodón ego intente hacértelo creer. El prescindir del instrumento del intelecto sólo está al alcance de verdaderos Iniciados que ya han logrado estabilizar a voluntad ese foco de luz intensísima.

    Además, ¿cuántos iniciados conoces, acaso a excepción de ti, que ya hayan contemplado y experimentado en el interior de las células del cerebro ese fogonazo de una luz intensa, brillante, blanca, cálida y vigorizante, como preludio de nuevas aventuras?

    Igual conoces a muchos, y resulta que España está llena de iniciados, y somos sólo cuatro y el tambor los que seguimos funcionando con el sencillo intelecto racional; pero el resto de los mortales todavía tenemos que ganarnos el privilegio de contactar con la Luz del Alma y consiguiente abandono, cuando nos plazca, del uso de la mente racional.

    ¿No te recuerda esta actitud a la de un niño de 7 años que quiere ser abuelo y ya está pensando en los juguetes que va a comprar a sus nietos?

    Pero claro, porque tu ego te susurra que el intelecto no vale para nada, pues imagino que no querrás entender lo que he intentado decirte. De todos modos, ánimo pues.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    ¿Cuál es la diferencia exacta entre mente racional e intuición?

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    A mi modo de ver, el lenguaje del corazón de una profundidad ilimitada, en ocasiones es difícil que se pueda expresar con el puñal de la palabra que acaricia y desvirtúa la realidad humana y divina. Solo la unión entre lo que se dice y la música sutil y silenciosa que se escucha y transforma en mensajes hasta la última nota, es capaz de expresar la realidad simbólica que fluye y nos muestra al unísono, el sentido universal de la mente que cierra las puertas del qué y del por qué … para abrir las del como es posible que se produzca…

     CALUCO Respuesta:
     

    @JM,

    A saber el lenguaje es un medio de comunicación, que no es otra cosa que la necesidad que el hombre tiene de comunicarse con sus semejantes.
    ¿ Con Dios también, tal vez ?.

    El corazón es una bomba muscular que suministra la energía necesaria para que la sangre se mantenga en constante miovimiento en el sistema circulatorio.

    Así que damos como hecho cierto, “el lenguaje del corazón”, que es incierto.
    El único lenguaje de los humanos, palabra, escrito, corporal, gráfico…….. es el derivado de la mente racional.
    ¿ La manifestación de emociones, pasiones, sentimientos, son acaso formas de lenguaje?.

     JM Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Tu pregunta me parece un arma de doble filo, cuya respuesta dependerá de si hablamos desde un punto de vista material, espiritual o de ambos al unísono.

    La música forma parte y se fusiona con el baile, pero no lo es todo, sin música se puede bailar y con música o sin ella y sin el autocontrol necesario, el baile puede desatar una orgía emocional que agreda y moleste a los demás…no sé si me explico…

    Te dejo unos vídeos, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras y que entiendo que lo expresan muchísimo mejor de lo que sería capaz de hacerlo yo.

    Del primero sólo una aclaración, se dice que no es el cuerpo el que gira, sino que es el espíritu el que se eleva en su afán de hablar con Dios

    http://www.youtube.com/watch?v=OarqoqbUH0I

    El segundo opino que no necesita aclaración.

    http://www.youtube.com/watch?v=X-vrKs8HPYM

    Ah! Intento responder tus preguntas, personalmente creo que se puede hablar consigo mismo, con los demás y con El Creador y sin llegar a la paranoia o esquizofrenia individual o colectiva.

    Sobre el inconsciente lenguaje corporal y la expresión involuntaria de las emociones, podríamos hablar largo y tendido y digo esto en base a que todos sabemos que se pueden controlar y descontrolar, habida cuenta del rico parque de gestos moduladores, emblemáticos, ilustrativos y adaptadores con el que cuentan… el código del lenguaje no verbal, en ocasiones, sirve de apoyo para matizar o transmitir directamente esas emociones que el lenguaje verbaL, por sí sólo, no es capaz de transmitir o que es ocultado de forma deliberada a la hora de transmitir.

    El lenguaje del corazón, para mí es aquel que trasciende a la palabra, es el lenguaje que se expresa al ritmo de cada palpitación y al compás del Universo. El único lenguaje capaz de ver con los ojos del Amor, sin ningún tipo de prejuicio ni limitaciones, sin necesidad palabra alguna, porque es en el Silencio dónde habla y se escucha a la perfección…

    Es triste, muy triste ver como a diario, deambulamos, solo para oir problemas y conflictos, fluctuaciones en bolsa, crisis financieras…en lugar de para escuchar a alguien que sea capaz de hacernos sentir la emoción de encontrarnos bien con nosotros mismos y con el Universo que nos rodea…¿ no crees ?

     Alcyon Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Querido Mario.

    Comparto totalmente lo que dices.

    Hay otro lenguaje otra vibración mucho mas sutil que hay que desarrollar.
    Y eso no es mente, es superior a la mente.

    Cuando se conecta con ello es mucho mas calido y abarcante.

    La mente divide, separa, compartimenta, nos sirve para comunicar y vir en este mundo.

    Pero estas cualidades, vibraciones, y contenidos nos unen entre nosotros, y nos unen al mundo espiritual.

    Veo al humano en este estadio, como falto de instrumentos, para alcanzar estas frecuencias.

    Pero ya hay personas que tienen sensibilidad para conectar y vivir en estos planos y frecuencias.

    Para mi se puede ya funcionar sin ese procesador mental intermediario!

     JM Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Tus comentarios Alcyon -que se echaban de menos-, en ocasiones hacen que la palabra sea un don, que se recibe y aprehende como si surgiera de nosotros mismos, haciendonos a su vez protagonistas y espectadores separados, pero unidos…

    Gracias

     Alcyon Respuesta:
     

    @JM,

    No hay cosa mas bella que las personas lo creen y lo vivan como suyo propio.

    Uno es como un instrumento de la vida en su conjunto, para permitir que esto se de.

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Vaya, amigo, pues enhorabuena que ya puedas funcionar sin ese procesador mental intermediario, evento sólo al alcance de iniciados de alto copete. A ver si va a ser verdad que en España hay muchos iniciados y yo pensando que lo mío era lo normal. Mi más sincera enhorabuena, amigo Alcyon, es todo un honor compartir navegación contigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias Atati. Pero no me considero un iniciado, solo un trabajador incansable en esos terrenos. Que he trabajado para desmontar todas las estructuras y funciones que tiene la mente. Pero aun tengo mente. Solo que puedo ponerme por encima de ella, y empezar a percibir, por lo que digamos en esa posicion.

    Si vienes a St Eufemia podemos charlar largo, sobre lo que te interese.
    Pero te adelanto, yo era miembro de la escuela Arcana entre los 20 y 23 años, luego ya lo trascendi, haciendo otras cosas.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Vaya, pues en tres años habrás llegado justo justo a completar el 2º Grado de los 7 grados del primer ciclo, lo cual si con tan solo tres años ya te sirvió para trascender el conocimiento intelectual, es que eres un iniciado de verdad aunque la modestia inherente a todo iniciado de verdad te impida reconocerlo. Enhorabuena pues de nuevo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde, Coincido en lo que dices. Hay una diferencia muy grande entre el discurso basado en el “tiempo” y el discurso que va más allá de éste, de sus límites. Donde se han roto las barreras de lo conocido. He comprobado a veces estando en presencia de gente digamos… que han conocido algo fuera de esta barrera que es el tiempo y lo discursivo, fuera d los significados.< tienen cierta cualidad, que modifica el sitio donde se encuentran y afecta de alguna manera a la gente que tiene al rededor.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ah, acabáramos, o sea que tus conocimientos provienen de gentes que han conocido algo de fuera de esta barrera temporal y discursiva, y van y te lo cuentan, no? Y cómo sabes que han llegado a esos estados de conciencia? Y crées que alguien que trasciende de verdad esas barreras, anda por la vida diciendo que ya lo ha hecho? ¿Ganaba dinero por decir que ha llegado a semejantes estados? En fin compañero, esto se avisa antes.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Eso es exactamente así, pero resulta muy difícil expresarlo con nuestro lenguaje corriente; en el fondo, la reducción del “sentimiento” al simple funcionamiento del cerebro es un ejemplo más de reduccionismo; pero incluso entendiendo el “sentimiento” como algo surgido de la totalidad orgánica todavía es más difícil comprender el contenido del mismo y su amplia variedad de matices; quiero decir, por ejemplo que, si el Hombre no pasa de ser una especie de reacciones químicas sin sentido como afirman los cabezas huecas mecanicistas, si no pasa de ser un vulgar mono evolucionado, digo que cómo se explica por ejemplo algo como la Quinta de Beethoven; eso no es normal; contradice a los pesimistas defensores de la vacuidad mecanicista del mundo y de la vida… Ivesprisiciliani, oye, tú que entiendes de música, ¿por qué no nos dices qué baila Shiva?

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola compañero, estaba dudando si opinar o no a este tu comentario, cuando he leído la pregunta que me haces más arriba, y me has animado.

    Buena pregunta, la de la diferencia entre mente racional e intuición. Tal como creo que compartes, la única diferencia entre un ser meramente animal y un ser humano es la posesión de la mente consciente y racional. La aparición de esta mente racional en algunos mamíferos es un misterio, tan insondable, por ahora, como la aparición de la vida orgánica en la materia inorgánica.

    Al principio la mente racional sólo razona, discurre, observa, saca conclusiones, adquiere conocimiento, lo retiene, adquiere memoria; a mayor memoria y más razonamientos propios, más conocimiento y un mejor instrumento intelectual preparado para captar cada vez conceptos más complejos, hasta que comienza a percibir la unidad subyacente en todas las disciplinas del conocimiento como también en todos los fenómenos de la Naturaleza, comenzando de esta manera a desarrollar la capacidad de síntesis unificadora, superadora de falsas dualidades, globalizante, que permite a la mente racional-cognosciva-intelectual-sintética desarrollar la imaginación creadora.

    En llegando a este punto, si además en paralelo se ha desarrollado un corazón generoso y noble al servicio de los demás, y un cuerpo físico saludable incluido las neuronas cerebrales, es cuando la mente comienza a percibir destellos de un conocimiento expontáneo que en la medida que vaya siendo algo regular se puede decir que aparece la intuición o la llamada Razón pura que suele coincidir con la llegada de esa Luz que por aquí se ve que es pan comido para unos cuantos participantes.

    Así que más que diferencia, es tan solo una secuencia del desarrollo de las distintas funciones de la mente consciente del Reino humano; como el sentimiento es la fase final de otra secuencia que se da en el Reino animal. Pero esto es otra historia, estimado contertulio.

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Estoy totalmente de acuerdo con su explicación.
    Tal y como si la hubiese escrito yo.
    Gracias.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Enhorabuena.

  5. Azulius

    Buenos días,

    Se agolpan las ideas, los pensamientos, las creencias, los sentimientos, lo aprendido, leído o reconocido, la realidad, lo etéreo y lo machaconamente oído. Y a pesar de todo eso, ando escasa de verbo y de ganas de buscarlo saliéndole al paso.

    Días gris marengo en los que no quiero creer en nada, gafas de sol y bastones blancos para andar sin tropezar con lo que nos obligue a mirar, sentir o tener que cambiar. Cansera de representar lo que nadie comprende o entiende, hartura de vestir con ropajes diferentes que lo único que provocan es desconcierto.

    Porque cambiar el mundo o moverlo para ponerlo al revés, quizás solo pase por acertar con la óptica adecuada, saber donde se encuentra el árbol, que no podemos llegar a cuartas o quintas dimensiones, si no somos capaces de comprender, entender y sentir lo que siente el prójimo que está a tú lado.

    Que el error seguramente es tan simple como querer cambiar lo que no se puede cambiar desde fuera porque el único cambio posible que cabe, es cambiar la esencia del ser.

    Como cambiamos el mundo si somos incapaces de asumir que no sabemos nada, antesala, de las faltas de certezas y de las dudas, aferrándonos algunas veces la intimísima intuición de mirar y saber ver la pequeña mancha verde de una brizna de hierba fresca en campos áridos y desiertos hirvientes.

    Pasamos por delante del árbol, y vemos el librito, pero el chip no esta programado para que ejercitemos el libre albedrío y no lo cogemos, porque estamos programados, para sentir inseguridades, para sentirnos pequeños, para no decidir por nosotros mismos, sino para ser una parte minúscula, ínfima de un absoluto creado artificialmente a través de los miedos.

    Las pruebas, las certezas, las intuiciones universales, la telepatía, lo que yo llamo hilos de finísimo acero, los lazos, están ahí, existen, se mueven, actúan, pero no se comprenden, asustan. Y asustan quienes los practican y comprenden. Como asustan los compromisos íntimos, los que obligan desde dentro, y nos perdemos, en la lucha del ego, la poesía del universo.

    Nos da miedo temblar ante nosotros mismos, ante nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros deseos, ante la belleza de un cuadro, el susurro desconocido, el agua, las palabras nuevas que nos puedan despertar del letargo interno, no queremos conocer el secreto de la humanidad de otra humanidad, que es tu propia humanidad, porque nos da pánico perder la identidad del ego propio.

    Lo siento, tengo los días gris marengo y no sé donde sentarme a leer el libro.

    Buenos días para todos.

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Buenos dias, espere que me contestaras el mail, supuse lo que leo ahora, que estas mal, que tus dias son grises. Animo, para que estamos las amigas, para animarte e intentar que lo gris se convierta en colores. Ya sabes donde localizarme, aqui estoy dispuesta a ayudarte a subir tu moral y escucharte si te apetece hablar.
    No estas sola.
    Un millon de abrazos

     Azulius Respuesta:
     

    @benasque,

    Compartidos los abrazos. Gracias. Algo ha debido pasar. Luego más tarde lo arreglo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Había una vez un hombre que quería trascender su sufrimiento, de modo que se fue a un templo
    budista para encontrar a un maestro que le ayudase. Se acercó a él y le dijo: «Maestro, si medito cuatro horas
    al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?». El maestro le miró y le respondió: «Si meditas
    cuatro horas al día, tal vez lo consigas dentro de diez años».
    El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: «Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto
    tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?».
    El maestro le miró y le respondió: «Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte
    años».
    «Pero ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?», preguntó el hombre.
    El maestro contestó: «No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida. Estás aquí para vivir, para ser
    feliz y para amar. Si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación, pero utilizas ocho, sólo
    conseguirás agotarte, apartarte del verdadero sentido de la meditación y no disfrutar de tu vida. Haz tu
    máximo esfuerzo, y tal vez aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amar y
    ser feliz».

    Nose si la palabra es la cosa,o la cosa es la palabra. Sé lo que transmite y significa un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Y yo el calor que siente quien lo recibe. Gracias por tú generosidad.

  6. MABUSE

    Ataque vespertino a la retaguardia.

    Las nueces y las verduras también son vida; se lo digo siempre al ingrávido
    Crusoe. Pero bueno, en un principio, llegué a pensar que el papel que cita Joaquín era mío, perdido por error mientras regresaba de una dura jornada al after-hours junto a Sócrates, aunque leyendo el final me doy cuenta de que no; de que se trata de algo ya conocido por mí pero que no puedo compartir plenamente por dos razones: la primera, porque es reduccionista; no se entiende todavía la relación indisoluble de lo que nosotros llamamos arbitrariamente “Bien” y “Mal”, y se opta por reducir el mundo a un “lugar paradisíaco” donde no reine más poder que el “Bien”, entendiendo éste como un estado beatífico de paz y tranquilidad, de sosiego espiritual y de reclusión de los auténticos y naturales sentidos e instintos del hombre….y no hay mayor placer que el agua fresca tras una dura y larga travesía por el desierto. La “vida” es esencialmete orgánica en el sentido de que también produce desperdicios; y aunque no sea nada inteligente acumular los mismos en torno nuestro, tampoco lo es pretender su eliminación total, pues entonces lo que se produce no es esa pretendida “humanización” de la persona, sino su empequeñecimiento vital, (yo diría metabólico), ya que al no comprender que las “dos caras” son parte de la misma moneda, al reprimir una de ellas, se reprime el conjunto total. En el fondo, se trata del archiconocido código moral que subyace en todas la religiones: anestesia tus sentidos así evitarás el sufrimiento; reduce y retarda el metabolismo; el gran letargo…
    El segundo aspecto por el que no puedo estar de acuerdo con el texto es que se trata de una visión idealista de las cosas; la escisión de “Bien” y “Mal” basada en los sentimientos de placer y displacer es puro idealismo; pura contingencia interesada y pasajera que además, es diferente en función de épocas, pueblos y estratos sociales. ¿Una diferenciación necesaria para la convivencia?; tal vez, pero que en todo caso no puede ser elevada a rango de principio natural porque es una visión parcial e interesada; es decir, que constituye un juicio parcial de la vida basado en una interpretación hedonista de la existencia; una pura contingencia intelectual que poco o nada tiene que ver con la realidad. Pero una rosa sin espinas no es una rosa, y la vida, por esencia, es algo que no puede construir sin destruir; que no puede ser reducida a principios en base al placer o al displacer, porque éstos, son meros acompañantes del fenómeno “vida”, y no su causa última y fundamental; porque, en definitiva, todas las grandes pasiones, todos los grandes sentimientos, desde el amor con mayúsculas hasta el ansia de dominio, implican dolor y sufrimiento, y pretender su reclusión a un estado de paz y armonía es pretender su aniquilación; su castración. La vida se castra y empequeñece si se la reduce a lo “bueno”, pues “bueno” y “malo” son la misma realidad vista por las lentes de un idealismo hedonista y reduccionista que todavía no comprende la indisolubilidad de dichos aspectos. No hay “bien” sin “mal” ni “mal” sin “bien”, porque uno y otro, “bien” y “mal” son la misma realidad.
    Así que tranquilos los degustadores de los buenos solomillos; podremos seguir “disfrutando”.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Una muestra de esa “unidad trágica”de la que tenemos tantos ejemplos en nuestra literatura; del Maestro Rafael deLeón:

    “Mira cómo se me pone
    la piel, cuando te recuerdo.
    Por la garganta me sube
    un río de sangre fresco,
    de la herida que atraviesa,
    de parte a parte mi cuerpo.
    Tengo clavos en las manos,
    y cuchillos en los dedos,
    y en la sien, una corona
    hecha de alfileres negros.
    Mira cómo se me pone
    la piel cuando recuerdo
    que soy un hombre casado…
    ¡y sin embargo, te quiero!
    Entre tu casa y mi casa
    hay un muro de silencio;
    de ortigas y de amapolas,
    de cal de arenas y viento,
    de madreselvas oscuras
    y de vidrios en acecho.
    Un muro para que nunca
    lo pueda saltar el pueblo,
    que anda rondando la llave
    que guarda nuestro secreto.
    Y yo bien sé que me quieres,
    y tú sabes que te quiero,
    y lo sabemos los dos,
    y nadie puede saberlo…
    ¡Ay, pena, penita, pena
    de nuestro amor en silencio!
    ¡Ay, qué alegría, alegría
    quererte como te quiero!
    Cuando por la noche a solas,
    me quedo con tu recuerdo,
    derribaría la pared
    que separa nuestro sueño.
    Rompería con mis manos
    de tu cancela los hierros
    con tal de verme a tu lado,
    tormento de mis tormentos,
    y te estaría besando
    hasta quitarte el aliento.
    Y luego… ¡qué se me da
    quedarme en tus brazos, muerto!…
    ¡Ay, qué alegría y qué pena
    quererte como te quiero!
    Nuestro amor es agonía,
    lucha, angustia, llanto, miedo,
    muerte, pena, sangre, vida,
    luna, rosa, sol y viento.
    Es morirse a cada paso
    y seguir viviendo, luego,
    con una espada de punta
    siempre prendida del techo.
    Salgo de mi casa al campo
    sólo con tu pensamiento,
    para acariciar a solas
    la tela de aquel pañuelo
    que se te cayó un domingo
    cuando venías del templo,
    y que no te he dicho nunca,
    mi vida, que yo lo tengo;
    y lo aprieto entre mis manos
    lo mismo que un limón nuevo,
    y miro tus iniciales,
    y las repito en silencio
    para que ni el campo sepa
    lo que yo te estoy queriendo…
    Ayer, en la Plaza Nueva,
    –mi vida, no vuelva a hacerlo–
    te vi besar a mi hijo,
    a mi hijo, el más pequeño,
    y cómo lo besarías,
    ¡ay, Virgen de los Remedios!
    que fue la primera vez
    que tú me diste un beso.
    Llegué a mi casa corriendo
    alcé mi niño del suelo
    y, sin que nadie me viera,
    como un ladrón en acecho,
    en su cara de amapola
    mordió mi boca tu beso,
    ¡Ay, qué alegría y qué pena
    quererte como te quiero!
    Mira: pase lo que pase,
    aunque se hunda el firmamento,
    aunque la tierra se abra,
    aunque lo sepa to’ el pueblo
    y ponga nuestra bandera
    de amor a los cuatro vientos,
    ¡sígueme queriendo así
    tormento de mis tormentos!
    ¡Ay, qué alegría y qué pena
    quererte como te quiero!”

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Pena y Alegría del Amor, del maestro…bien dicho, y bien comparado con la perra vida y sus diferentes camadas de cachorros. Así…es…pero siempre nos queda Paris…y sus olores a croissants que te invita a comerlos. Luego cada uno, según las circunstancias, elige, o las circunstancias le eligen a él.
    Me ha gustado lo que ha dicho y como lo ha dicho…pero no se aconstumbre.

     eva Respuesta:
     

    @MABUSE

    Del Maestro.

    ¿Porqué inclinas la cabesa?
    ¿Po qué llegas a la mesa sin mirarme cara a cara? ¿Que cavilas? ¿Dónde estás?
    Como si un remordimiento
    te amargara el pensamiento
    y un delito me ocurtaras que no puedes confesá.
    ¿Qué te pasa a tí, arma mía,
    que despresias la comía.
    que te está asomando er llanto sin motivo ni rasón
    y te pones amarillo
    cuando miras er cuchillo
    como si te diera espanto de una mala tentasión?

    Toma tu copita,
    tu sigarro puro,
    y anda a que te miren las niñas bonitas.
    !Te tengo seguro¡
    Que si ayer viniste
    casi amanesiendo
    fué por los amigos…. Que te entretuviste…
    ¡Yo to lo comprendo!
    Yo soy mu dichosa,
    yo no desconfío…
    Por más que le gustes a las güenas mosas….
    ¡Tú eres mi mario!

    …..Los vellos de punta, mabuse y mariajo…

  7. Isabel

    Sabéis qué?
    Resulta, que un querido amigo paseando por el campo, se ha encontrado un bello diario. Estaba escondido de forma misteriosa en el tronco de un árbol y parece que contiene algo escrito muy importante. Tiene que serlo!! pues este amigo nuestro después de leerlo, ha iluminado su rostro con una serena sonrisa y la paz se ha instalado en su alma.
    Nos cuenta emocionado, que él diario recoge las conductas humanas en un nuevo amanecer… Un amanecer sereno, digno y respetuoso con el Todo. Lo que describe el diario es muy bonito, deseable y con posibilidades de cumplirse, siempre y cuando el ser humano esté dispuesto.
    Su lectura me ha contagiado de esperanza en un día que ha amanecido gris y porque ya puestos a soñar, ¿por qué no un mundo así?
    Sin duda prefiero imaginar lo que cuenta este diario, que pensar en la desolación que si seguimos así, acabará por inundarlo todo.
    Los humanos que describe en el nuevo amanecer no parecemos los mismos de ahora desde luego, se diría que incluso parece un bello e idílico sueño. No porque sea descabellado no! Pero es que sabe tan diferente…
    Me parece que lo que había escrito en las páginas anteriores no era demasiado bueno y por eso han sido arrancadas. Quizás esas páginas sean las nuestras, las que aún no están escritas. A ver de qué las llenamos…
    Gracias Joaquín, como siempre me ha gustado mucho el artículo 🙂
    Buenos días compañer@s

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, 🙂

  8. JaimeLopez

    ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?. pregunta Mario.
    Pienso que el sentido de estar hoy aquí es VIVIR. Yo quiero estar en ese nuevo amanecer querido Joaquín, contigo, con Mario, con todos vosotros.

     JM Respuesta:
     

    @JaimeLopez,

    El sentido de la vida, esa duda existencial que nos enfunda en la búsqueda infructuosa que nos asalta y tortura…la respuesta a esa pregunta, en mi opinión, depende exclusivamente de quien, cuando y como se plantea la duda…supongo JaimeLopez, que lo que escribo, al carecer de objetividad, universalidad y capacidad de trascender más allá… en lugar de aclarar sigue dejando planteada la eterna pregunta 😉

  9. Iñigo Gómez Bilbao

    Haz tuyo el pensamiento y sera una realidad para ti… Y es asi. Es un ejercicio de pureza y abstraccion necesario para superar la complejidad de la vida, que no es otra que lo dificil que es vivir por culpa de nuestros multiples defectos y vicios.

    Los humanos somos vonsciente o inconscientemente materialistas y fruto de ese defecto tendemos a querer poseer todo, incluso, como dice MC, el tiempo. Nada mas lejos del acierto. Es un inmenso defecto que nos provoca mucho sufrimiento. Y cuando alguien sufre tiende a extender su amargura alrededor. Algo nefasto para la armonia interna y colectiva.

    Por eso concluyo como empiezo: debemos hacer el esfuerzo constante e individual por volver al camino de la serenidad interior y el orden de pensamiento. Y todo ello sin olvidar que tenemos obligaciones cotidianas.

    Buen dia,

    IGB

  10. diferente

    Este texto para mí es muy hermoso, emotivo y esperanzador. Los que nos venimos encontrando por el camino suscribimos rotundamente estas palabras. Algo está cambiando fuera porque algo está cambiando dentro de nosotros mismos. Es claro que el cambio empieza dentro para que se proyecte hacia fuera. Yo lo tengo muy claro, estoy convencida, no hay otra salida. Cada vez mis intuiciones van adquiriendo sentido. Es un alivio comprobar que hay una tercera vía. ¡Si!, la hay. Estoy muy feliz. Sigamos….

  11. Ruyman

    Buenos Días ha todos.

    Escrito de Ayer necesito AYUDA ( RUYMAN)

    Quiero dar las gracias a todos por el apoyo recibido y quiero que sepan que le escribiré uno por uno a los que me apoyaron para darles las Gracias.

    Todos los consejos son muy buenos en estos momentos en que no sabes como va a terminar todo y que a mi personalmente me tiene realmente aturdido.

    Bueno sin mas vuelvo a agradecer a todos el compañerismo tan grande de este blog, incluso a cambiado rotundamente mi forma de pensar del mismo, porque la primera vez que escribí me sentí desplazado.

    GRACIAS A TODOS.

  12. juanarmas

    Gracias Joaquín por este nuevo amanecer. Al margen de que el hombre aprenda a tiempo o bien caminemos hacia la destrucción, la vida seguirá, y con ella los amaneceres.

    Acorde a los ciclos cósmicos, quién sabe: quizás haya de desaparecer la Humanidad como paso necesario para ese nuevo amanecer que seguro, por ley natural, contendrá seres más evolucionados, más cercanos a la armonía natural en la que los seres irracionales viven de forma innata.

    Ese bosque quizás habite en cada ser humano, y dentro de él, con un texto específico, contenga un mensaje que debe ser hallado y descifrado.

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    “…contendrá seres más evolucionados, más cercanos a la armonía natural en la que los seres irracionales viven de forma innata.”

    Armonía natural de los “seres irracionales” (P.Ej.: el león jefe): Se levanta tarde; se despereza y se queda toda la mañana retozando al fresco mientras la hembra se gana el pan poniendo su vida en peligro; una vez trae ésta la comida, él es el primero en pegar bocado y una vez acabe, pueden los demás comer las sobras; violenta a las hembras que se le antojen; si alguien se le resiste le mete cuatro zarpazos que pa’ que contarte; sale de paseo y si se encuentra con unas crías que no son suyas, pues las mata “de forma innata”, que rima y así no rompe la armonía, ¡mare mía!, ¡cuánta agonía!; y luego venga, a dormir a pierna suelta después de degustar no unas nueces ni unas verduritas, sino un buen tonelaje de buena carne de choto, como Dios manda, y si aparece otro baranda, pues a usar la fuerza de modo natural, espontáneo, y “armónicamente preestablecido”. Amanece en la sabana.

     juanarmas Respuesta:
     

    @ Estimado Mabuse, quizás es porque observas a ese león jefe desde la perspectiva humanizante de Disney y su rey león. La armonía necesariamente no tiene que ser sinónimo de igualdad; según el DRAE, “unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes”. En ese sentido musical, quizás lo exprese mejor el comentario de ayer de ivesprisiciliani (51)

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Hombre, pues no iba a poner la descripción al estilo “National Geographic” para herir la sensibilidad de los niños que nos puedan estar leyendo; pero vamos, que esa “música” no es una nana precisamente…
    “Acorde a los ciclos cósmicos, quién sabe: quizás haya de desaparecer la Humanidad como paso necesario para ese nuevo amanecer que seguro, por ley natural, contendrá seres más evolucionados, más cercanos a la armonía natural en la que los seres irracionales viven de forma innata” Esto sí que parece sacado de la factoría Disney, porque esos “seres irracionales” son unos auténticos depredadores, desde el más pequeño hasta el más grande. Y de todas formas, no creo que la Humanidad vaya a desaparecer en breve, pese a ZP.

     juanarmas Respuesta:
     

    @MABUSE, lo que quiero decir es que la actitud de los animales “buenos” y “malos” a nuestros ojos, es natural y armónica: innata en ellos. Los animales no tienen dobles: son lo que son porque no pueden ser -no tienen capacidad de ser- lo que no son (quizás por eso no padecen nuestros conflictos internos). En cuanto a ZP, JMA, FG, AS, etc… ahí me has dejado sin argumentos 🙂

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Eso es cierto, pero nuestros “conflictos internos” son la causa del surgimiento de la conciencia en nuestra especie, lo que nos permitió pasar del mono a lo que somos hoy. Y tal vez algún día podamos aunar “mente” y “materia”, aunque aunadas ya están…

     cadogan Respuesta:
     

    @MABUSE, El replicante anheló SER humano para poder transmutar su dolido pesimismo… y los humanos actuaban como replicantes. Algunos incluso dudaron de su condición.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Jesús¡¡ esta frase parece que tiene mucho fundamento, pero tan solo al alcance de mentes iluminadas, así que me quedo con las ganas de saber qué quiere decir, amigo Cadogan.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Buenas tardes
    ¿ Le suena Philip K. DicK ?( ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ? )….
    ..quizá le suene más Blade Runer..no sé..

    Saludos y revise el cableado quese le cortocircuita a veces con algún comentario…bueno,mi percepción..( va en buen plan..esto de la virtualidad está acabando con mi espontaneidad !!)

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, Todos tenemos un procesador limitado. A veces nos frustamos porque quisiéramos que fuera más potente, porque descubrimos que no es tan potente como pensábamos o porque seguimos pidiéndole aplicaciones que nunca nos podrá ofrecer. Pero, como ya sabes después de tantos años de estudio, mediante el código del corazón podemos acceder a una máquina superior (ya sea un Deep Blue o un conjunto de procesadores limitados en línea).
    saludos cordiales y ánimo, no desesperes

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Vale, amigo, gracias por darme ánimos y recordarme que nuestro destino es lograr algún día el contacto y posterior fusión con el Alma o máquina superior.

    Pero no me has explicado el significado de la frase de arriba que de manera informal te había demandado. ¿Es otra explicación que no es posible porque no hay conceptos racionales para ello y sólo se puede entender si se es iniciado o poseedor de una mente debidamente iluminada? Gracias de todos modos aunque no compartas tus conocimientos replicantes. No obstante, intuyo que será alguna analogía, pero qué representa cada personaje de tu enunciado?

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, No amigo Atati, ni iniciado ni mente iluminada ni ná de todo eso, tal y como apunta qq, basta conocer a Philip K. DicK para captarlo: no deja de ser triste que, pudiendo elevarse y dignificarse, el ser humano tienda siempre a sumergirse en el pozo del pesimismo y el mecanicismo.
    Un saludo afectuoso

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Muchas gracias, estimado Cadogan.

     qq Respuesta:
     

    @cadogan,

    ¡Salud!

    Subscribo los comentarios de MABUSE pero me gusta esta frase cadogan.Y Philip K. Dick me gustaba también…

    Saludos

  13. Merce

    Gracias JTamames por dejar el cuaderno en su sitio y a la vista, para si algún nos lo cruzamos poder leerlo :-).

    Alguna vez todos hemos sentido una impresión irracional de familiaridad al cruzarse con alguien desconocido. Nos ha parecido que el tiempo se detenía ante la visión de esa persona extraña y, sin embargo inexplicablemente conocida. Nos hemos preguntado dónde la ha visto antes( déjà vu ) . Al igual que con ciertos espacios, lugares, silencios………
    La razón no alcanza a comprender pero el alma sí entiende. Telepatía, gozo, profundo sentimiento de fusión y conexión, atracción intensa…
    La hermandad del hombre. La humanidad es por lo tanto, UNA, en vida y en forma y meramente desconoce esta unidad en su propia conciencia.La evolución es esencialmente, el medio por el cual toma progresivamente conciencia de la Paternidad de Dios y de la hermandad del hombre.
    Los cinco sentidos objetivos y sus duplicados, los cinco sentidos superiores. El principio o facultad mental es de tremenda importancia para la humanidad en esta etapa de su desarrollo evolutivo. La triple mente –la mente superior o abstracta, el alma o el hijo de la mente y la mente inferior o concreta– se unifica en una única facultad.

    Os deseo un precioso amanecer a tod@s 😉
    El vivo proceso de unidad – la parte contribuyendo al todo, y el todo afectando la parte a través de cada célula y átomo, de cualquier grado de sustancia que contenga.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Tengo telepatía a menudo con los marcianos informáticos, así que quería decir:
    para si algún día nos lo cruzamos poder leerlo 🙂 .
    Y la PD: El vivo proceso de unidad – la parte contribuyendo al todo, y el todo afectando la parte a través de cada célula y átomo, de cualquier grado de sustancia que contenga – (así lo repito jeje)

  14. Bell

    Hablando del tiempo ( ilusión en nuestra mente) me ha venido a la cabeza la pelicula “Atrapado en el tiempo” .

    Como en una síntesis,el film nos muestra un Bill Murray (protagonista) viviendo una y otra vez el mismo día, aunque al principio no es consciente luego utiliza ese “fallo temporal” para buscar placeres y complacencia para el ego.
    Pero la situacion acaba convirtiendose en una pesadilla, una prisión sin escapatoria que le provoca un gran sufrimiento. Al ver que no puede cambiar el mundo que le rodea decide cambiarse a si mismo y ofrecer su ayuda a los demás.
    De repente todo se torna amable, comparte y es compasivo con la gente, llega a sentirse satisfecho…Tra poner fin a ese ciclo recurrente, al fin, AMANECE en un nuevo día, codo a codo con su verdadera alma.
    ¡Su prisión se ha convertido en un paraíso!

    Deseo de corazón que todos meditemos con el tema.
    La dedicatoria ha sido muy buena . Todos somos “Victorianos”
    😀

  15. aprendiz

    Otro post apropiado para empenzar el día, en tu linea amigo Joaquín, musiquita.
    Ojalá se vista el futuro con ese panorama. Pisemos fuerte de uno en uno.

    No hay nubes hoy y huele a romero.

  16. milanes

    Estimados amigos, Mario y Joaquín. Siempre es grato sentir y ver como los amaneceres abren nuevos proyectos en nuestras vidas, alentadas por las esperanzas, que a gran parte de la humanidad necesita, pues las esperanzas son el alimento lo que sustenta las ilusiones y estas a su vez, maduran los pensamientos que en un futuro no muy lejano formaran las personalidades, para una nueva forma de ser y de creer, cimentada en las esperanzas que mueven el mundo.
    Saludos Milanés

  17. George Bor

    Yo veo lejano ese propósito voluntarista y bondadoso que anuncia el cuaderno de Mr. Tamames. Yo suelo trabajar con un grupo de 45 a 60 personas y el desorden estalla por cualquier nimiedad. Solo veo posible esa evolución si se produce un gran desastre. El hombre nuevo solo se gesta en el fuego de Heráclito. Solo se valora la reforma interior en presencia del dolor, de la adversidad. Existen casos de beatitud espontanea como el de Joaquin, pero intuyo que también se gestó en las brasas de un fuego interior, no en la calma hedonista de una playa, o en la alegria dionisíaca de una rave poligonera.

    Besos a todos en el regreso al calor.

  18. 3kiny3

    Hermoso el día de hoy, con doble amanecer. El primero, a solas, compartiendo silencio con las tranquilas aguas del Mediterráneo, un límpio cielo azul y el vuelo incansable de numerosas gaviotas; todo un espectáculo de la naturaleza.
    El segundo, el increiblemente hermoso nuevo amanecer, compartido con todos y cada uno de vosotros, amigos del blog.
    Gracias, Joaquín, por dejarnos una copia de ese cuaderno en éste arbolito para que, como dice tu amigo, hagamos nuestro ese mundo, trabajándolo desde el interior, para que sea realidad.
    Féliz día a todos.

  19. Pitigrilli

    Estimado jtamames: He de decirte con el corazón abierto, que cada artículo que plasmas en este blog; es como un bálsamo para mí. No eres solo un gran narrador; también eres la sencillez adornada de inteligencia y bañada de una espiritualidad que rebosa mas allá de tu interior, y que se asoma al exterior por medio de tus poros espirituales; como si de una simple transpiración humana se tratase.

    Dicho todo esto, permíteme primero tutearte-me es mas fácil así, ya que así me expreso con las personas que aprecio-.

    Me gustaría que el cuaderno que encontraste en el hueco de un árbol, llegase a hacerse realidad. Pero como soy una persona que suele “patearse” la calle; intentando comprender no solo a las personas con un estatus social elevado,que suelen exteriorizar lo que poseen o dicen poseer externamente, pero nunca internamente en sus “circuitos sociales”. Discúlpame si te digo abiertamente, que soy mucho mas escéptco que tu y que el autor de ese cuaderno profético, repleto de buenas voluntades.

    Los herederos del futuro; esa juventud que ha de recoger el testigo de la humanidad ; anda mas entretenida entre el hedonismo sin cultura y los placeres temporales-culto al cuerpo incluido-; que en enriquecer su interior. Sus amigos, son los amigos que van encontrando en el chat. Hay estadísticas, que llegan a reflejar que cada cibernauta, tiene una media de mas de 100 “amigos virtuales”.

    Eso me hace dudar, de que la telepatía y el lenguaje de la mirada, tenga un futuro próximo-600 años me parecen muy poco tiempo-; a no ser que se produzca una catarsis generalizada, que conduzca a una especie de “DESPERTAR DE LOS MUERTOS”. Me estoy refiriendo, a un nuevo renacer.

    Te dejo un pequeño poema, que me acaban de regalar mis musas enamoradas, tras leer tu artículo:

    Quiero ser lo que no puedo
    conseguir a cada instante;
    un suspiro de mi cuerpo
    y una eternidad constante.

    Quiero ser algo liviano
    que transporte mi mente errante;
    hacia lugares de vida
    que se alimentan sin hambre.

    En fin, quiero ser solo un momento
    concentrado en un instante;
    ya que mi vida es tan breve
    que no quiero morir sin pensarme.

    Un abrazo fraternal.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    El culto al cuerpo no es algo deleznable, amigo Pitigrilli, hay varios sistemas de Yoga que se dedican a ello; lo pobre o desequilibrado es que tan solo se cultive el cuerpo. Cuerpo, corazón y cabeza es la tríada de la personalidad que hay que cultivar de manera alineada y equilibrada. Y ya que el aspecto devocional en la toma de actitudes vitales, para bien o para mal, es un factor a extinguir por las próximas generaciones tal como ya hay más que signos evidentes, parece que no queda más remedio que comenzar a utilizar con las nuevas generaciones el factor racional, exento de moralismos del pasado, para concienciar a las generaciones venideras en la consecución de un mundo futuro de las características descritas por Jtamames en su post. Estamos iniciando la Era de la síntesis mental y racional para la solución de los conflictos, así que no queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos, estimado amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Como gran observador que eres; estoy mas que seguro de que habrás entendido la frase completa con la que me refiero al”-culto al cuerpo incluido-“.

    Por supuesto que hay que mimar, mas que cuidar, el cuerpo como continente de lo mas esencial que lo completa como tal. Me refiero al contenido.

    Si me referí a cierta clase de juventud-por desgracia, en un porcentaje elevado y cada vez mas progresivo-; solo me dirigía a las que que solo tienen como tarjeta de presentación el “envoltorio” que han conseguido, tras muchas horas de “machacarse” en el gimnasio.

    De que me sirve personalmente ser el propietario de un edificio bello, si no tengo capacidad para decorarlo interiormente, que al fin y al cabo es donde voy a vivir.

    El mundo, para desgracia de todos; está evolucionando hacia una pérdida casi total de valores humanos. La violencia está cada vez mas presente en nuestra sociedad.

    Ya comenté en otro post, que suelo “patearme” la calle. Esa es mi informadora real, de todo lo que acontece.

    Por supuesto; seguiré aportando mi granito de arena día a día, con el fin de que esta “enfermedad”, no avance a pasos agigantados.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Bueno, el mundo, la sociedad, los humanos, siempre han sido violentos; acaso ahora es cuando menos violencia hay. Y los valores humanos siempre han estado en continuo cambio, y ahora también. Por eso es importante saber adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar el “estilo” del discurso, estimado amigo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias por tutearme. Otro abrazo fraternal

  20. Alcyon

    Gracias Joaquin por expresar tan bellamente el sueño profundo del hombre.

    Todos queremos un mundo mejor, una vida mejor, otra cualidad.

    El mundo se crea primero en nuestro interior con total firmeza y creencia en ello, y posteriormente se ira materializando en alguna manera.

    Hay que creer sin fisuras en todo esto, y no tener ninguna duda, sino no se materializara.

    Crear y alimentar ese sueño nos dara mas fuerza y alegria para seguir adelante.

    Hablas de la telepatia y otras cosas. Queria apuntar que una habilidad que necesita el hombre es el descubrimiento y percepción de la mentira, y el descubrimiendo y certeza de donde esta la Verdad.

    Porque yo imagino, que las personas veran con toda facilidad quien miente, quien trata de engañarlas, quien juega con ellas, a todos los niveles. Y donde esta lo verdadero, lo que si quiero, y es bueno, lo que nos va ayudar a salir del atolladero.

    El descubrimiento y percepción de las mentiras va a disolver muchas estructuras y juegos creados, opacidades etc.

    Si desarrollamos esta habilidad, y la aplicamos cada vez en mayor medida, descubriremos que no hay mayor y mas grande fuerza en un grupo de personas, unidas y conscientes, que la fuerza de la Verdad. Esta es imparable.

    Pero la Verdad no viene sola, hay que crearla, transmitirla y hacer que otros descubran la suya, y se aunen en una Verdad mayor colectiva, que saben que eso es lo que quieren, que eso es lo que ayuda a crear ese sueño, se ve una trayectoria de todos los implicados, sana y limpia, y finalmente se siente gozo y expansión al vivirla.

    Todo crece y prospera con ella.

    Buen dia a tod@s

     maytreya Respuesta:
     

    @Alcyon, Debe existir la telepatia, porque hoy he pensado en ti, y apareces

     Alcyon Respuesta:
     

    @maytreya,

    Muy bueno.

    Ademas tambien se dan las sincronicades y coincidencias significativas.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Alcyon, Una pregunta Alcyon, ¿vas a Santa Eufemia? por organizar el viaje desde Zaragoza. Se lo comentas a Victoriano y el me contacta. Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Interesante tema el que has planteado, amigo Alcyon. Pero me ha surgido una duda, creo que dices que el día que seamos capaces de captar la verdad o mentira de nuestros semejantes, ese día los tramposos y mentirosos lo tendrán muy crudo. En caso que mi interpretación de tus palabras sea correcta, ¿crées que esa capacidad de captación será posible mientras en la Tierra haya bastantes tramposos? Por que de ser así, ¿te imaginas a unos tramposos, con esa capacidad de captar la verdad o la mentira, el juego que la darían?, aunque ellos también fueran captados, pero por ser tramposos ya inventarían la técnica del pensamiento y presencia etérica correspondiente de signo contrario para confundir al personal. No sé, pero creo que hasta que no haya tramposos, la naturaleza no puede dar ese don a la Humanidad aunque a nivel individual pueda concederlo según dicen algunos que dicen que lo tienen.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    No los tramposos, al crear su propia mentira estan liados en ella, y no perciben la verdad.

    Luego no pueden superar la fase de vivir en la mentira, y no pueden crear ninguan estructura eterica o juego para confundir o entrampar mas a los demas.

    El cultivo de la verdad es una disciplina, de ir cada vez viendo mas dentro de las cosas, requiere pureza, sinceridad, honestidad, integridad y otras cualidades que los tramposos no tienen, ni en la condicion en que se encuentran nunca podran desarrollar.

    Pueden crear espejismos, desviar la atencion creando gripes A, un sin fin de engañifas.
    Pero alguien despierto se da cuenta por donde se la estan metiendo.

    Me gusta leer los comentarios y opiniones de Mario, por que se da cuenta de lo que falta, de la mentira que hay por medio etc

    El otro dia por ej. hablaba del dinero publico que el gobierno habia dado a los Bancos.
    Tema espinoso, ahi hay mucha ocultacion y mentira.

    El reflexionaba y llegaba suponer algo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Alcyon, Estimado Alcyon, me alegro de leerte de nuevo. Tenía ganas de comunicarme contigo, no recuerdo bien que paso con los e-mails ¿llegué a dártelo?

    Creo que estas frases son geniales y señales de que has transitado algo…

    No los tramposos, al crear su propia mentira estan liados en ella, y no perciben la verdad.

    Y está:

    El cultivo de la verdad es una disciplina, de ir cada vez viendo mas dentro de las cosas, requiere pureza, sinceridad, honestidad, integridad y otras cualidades que los tramposos no tienen, ni en la condicion en que se encuentran nunca podran desarrollar.

    Pero me hago una pregunta: ¿Se podría sustituir “El cultivo de la verdad es una diciplina” por:

    “El viaje hacia la verdad no atiende a método conocido, es ir cada vez viendo…

    ¿Que piensas? me interesa mucho esto.

    Un cordial saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Avanzo un poco más, se podría sustituir por:

    “El viaje hacia la verdad no atiende a ningún método, es ir cada vez viendo…”

    ¿Es mas acertado?

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Tú con tal de no trabajar te apuntas a un bombardeo, eso sí con unas buenas gafas para ver sin mirar. Qué suerte tienes que lo tuyo es espontáneo como las rosas en vergel florido, estimado compa de travesía.

     Alcyon Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Si se la puede trabajar como una disciplina de aplicacion como una sistematica.

    Y tambien como un viaje, en el que se van descubriendo cosas, que se van completando.

    Yo a eso le llamo pulir el diamante, cada vez veo nuevas facetas (del diamante) que antes no veia, pero que forman parte del mismo conjunto o todo.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Comparto íntegramente que el cultivo de la Verdad de cada cual es una disciplina que requiere pureza, integridad, honestidad, valentía, objetividad y demás características nobles. Por eso, si no se desarrollan esas características, individualmente y colectivamente, no creo mucho en telepatías y derivados, estimado Alcyon.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Si asi es. Se requiere una elevacion individual y colectiva al mismo tiempo.

    Pero no me negaras que el ideal que expone Joaquin, es bello y puede hacerse real, si hay personas que ya empiezan a elaborarlo ya dentro de si mismas.

    Siempre paso a paso, o pequeño pasito a pasito, pero hacia adelante.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Por supuesto, compañero.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Y la intuición?.

    ¿Crees que algunas personas pueden nacer con ella desarrollada?.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Por supuesto, también, que algunas personas pueden nacer con la intuición desarrollada, eso depende del trabajo que hayan realizado en anteriores encarnaciones, pero también la tienen que trabajar, so pena de perderla y desandar el camino recorrido en otras u otra vida, querida amiga.

     Libertad Respuesta:
     

    @Alcyon,

    No los tramposos, al crear su propia mentira estan liados en ella, y no perciben la verdad.

    Luego no pueden superar la fase de vivir en la mentira, y no pueden crear ninguan estructura eterica o juego para confundir o entrampar mas a los demas.

    Hola Alcyon, lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo con que los tramposos no puedan crear estructuras etéricas, es más, lamentablemente, en demasiadas ocasiones tienen mayor capacidad para hacerlo que los no tramposos. La Ley actúa sin depender de quien la pone en movimiento. La energía sigue al pensamiento independientemente de la calidad del pensamiento.

    Buenas noches y mejor dia.

    http://www.youtube.com/watch?v=tG2dkojHZp4&feature=related

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Gracias a ti, se te echaba de menos

     Alcyon Respuesta:
     

    @jtamames,

    Estoy viendo como asistir a los actos de Ananta del dia 13 en Madrid y del dia 20 en Barcelona.

    Nos vemos.

    Un abrazo.

  21. Soledad_es

    A la vida es conveniente ir asomándonos cada día por diferentes horizontes, buscar el mejor puede ser el que más luz tenga, o su horizonte más extenso, o su inmediatez más sugestiva. Pero diferentes, porque en esa variedad, en esa novedad que podemos ir fabricándonos nosotros mismos hay fuentes de enriquecimientos, de satisfacción compartida, de aprendizaje, de defensa.

    El horizonte no es un lugar, no es el punto geográfico, no son los muebles del mobiliario interno, el horizonte es desde siempre un estado de ánimo que lo deterioran muchas veces muchas cosas, es cómo nos sentimos, qué manera de ponernos, de escuchar lo que nos dicen, de adivinar intenciones, de aguzar el oído, de mirar más lejos, de quedarse con las cosas mejores, con los momentos más óptimos. Y cuando elegimos mal quizá lo más preciso es tener quien nos diga, mira para otro lado, tuerce tus propios ojos, cambia de sitio. Tú sigues siendo la misma y los que tienes al lado y los que te siguen esperando.

    Pero eso tan sencillo a veces es preciso oírlo, a lo mejor que te lo diga quien haya roto muchas veces ya cristales oscuro y siempre entre sus ojos tenga reciente los vidrios más claros. Ven acércate, cambia la dirección de la mirada, es mejor y puede ser los mejores horizontes igualmente tuyos. No se trata solo de una ayuda estas palabras, son un apoyo, una convicción ajena que una debe saber hacerla propia.

    Por eso ésta mañana, por eso en éste momento tengo otra vez la prisa cerca de decir cuatro palabras al menos que llevo dentro, insistir que ando sobrada todavía de recursos, que hasta puedo darle la vuelta a los años sin tener que hacer que tenga menos; que las apetencias que siempre tuve están todavía intactas; que las risas las sacaré de dentro; que tengo aún muchas cosas que hacer, muchas pendientes y que nada me puede evitar pensar que a lo mejor son las mejores.

    Por eso esta mañana estoy muy segura que había que decir gracias y escribir de nuevo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    “ando sobrada todavía de recursos”.

    Pues que suerte tiene usted señora, porque a mí ya no me queda papel para apuntar a mis acreedores; pero la culpa la tiene Maytreya que no me condona la deuda…

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, no te condono ni te condonaré, echale egg y paga lo que apostate. El dia 12 quiero verte en El Molino con los billetes, billetes pequeños y sin marcar, por favor, trae 10 o 20 chicos mas. Vendras??

     MABUSE Respuesta:
     

    @maytreya,
    Me he pasado todo el verano haciendo tortillas francesas y ya no me quedan. Billetes, digo.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, Eunucos tambien son bienvenidos, entra un momento al chat que veo que estas aqui por favor

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada Soledad: Me quedo con su frase “…el horizonte es un estado de ánimo….”.

    No voy a ser yo el que intente rectificar ese pensamiento. Si me lo permite, tras leer su comentario, intentaré darle mi humilde opinión sobre el mismo.

    Yo no creo en horizontes lejanos. Soy tan limitado en mi día a día; que solo intento vivir cada instante, sin cristales oscuros que suelen ocultar la belleza y la inteligencia de la mirada.

    Me sobran demasiados defectos, como para ir dando lecciones a nadie. Sería el defecto mas grave que pudiera “coleccionar”.

    Me alegro al leer que es una mujer positiva, segura de sí misma y pletórica de recursos. Bendita Vd. por esos dones.

    Yo me conformo con intentar solo Ser; intentando que ese Ser, consiga hacerme feliz tanto a mí, como a quienes me rodean.

    Un saludo.

     Systematicus Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    ” Por eso esta mañana estoy muy segura que había que decir gracias y escribir de nuevo. ”

    La verdad, qué frase tan impresionante. Hacía tiempo que no entraba en el blog ,y ha sido para mí una enorme alegría leer hoy tu comentario. Muy bonito, muy bello, muy profundo. Con personas así, ¿dónde están los problemas? Así da gusto. Me ha encantado tu comentario. Es de los que enganchan para seguir unido a un blog tan excelente, tan lleno de buenas y bellas personas. ¡Y me quedo corto, seguramente!

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Placer es empezar el día con la prolongación de las palabras, siempre la palabra, la que nos unen, acercan y hasta abrazan, luego de esa lectura el recuerdo hará el resto.
    Muchas gracias.

    Un saludo

     Osnofla Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Muchas gracias amiga. Han llamado a la puerta, he abierto, y había un gran ramo de flores, de muchos y variados colores, y todas ellas con alegria de olores, perumes serenos, noble dicción la tuya. Muchas gracias amiga.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Pues eso pretendo siempre, querida amiga, palabras cálidas para dar y recibir en estas pequeñas ventanas nunca frías. Gracias a ti siempre

  22. Espinosa

    Bonito párrafo Tamames , el cambio es individual , la materialización de ese cambio será algún día colectivo , gracias a ese cambio , CAMBIEMOS YA .
    “Creando Utopías” es un libro que incide ahí justamente , en ese cambio individual , interior , que SI ES POSIBLE .Y es posible siempre y cuando alla una comprensión de si que necesariamente invite al cambio , sin dudas ni titubeos.

    Saludos

    Pd.Tamames nos puedes adelantar algo del próximo Congreso o encuentro de Ananta?

     jtamames Respuesta:
     

    @Espinosa, Tienes la info en http://www.fundacionananta.org, nada más abrir la página. Muchas gracias

     Espinosa Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias , ya lo he visto , muy interesante la de Madrid.

    Saludos

  23. MARIAJO

    Bueno…quien no ha escrito un libro y lo ha escondido a la sombra de un roble, por ejemplo, o ha mandado un mensaje en una botella, o a tirado papelitos desde el Empire State con un mensaje esperanzador. En algun momento de nuestro caminar, ineligente o no, nos planteamos que las cosas no estan bien desarrolladas. Porque, bien pensadas están…pero, o el material no acaba de ser bueno, o la mano de obra no es muy profesional…y mira que hay buenos trabajadores, como tu Joaquín, por poner un ejemplo. No sabes la envídia que me das, de la sana, de la que produce admiración, de la que intentas imitar y por el esfuerzo, abandonas. De la que produce mas envídia, por lo inalcanzable.
    Me imagino que todo radica en el potencial de fe que se posea. No me estoy refiriendo en las alturas, sino en el ser humano. En la capacidad de creencia que se tenga en su propia capacidad de fe. Si no creemos que podemos creer en nosotros, jamás lograremos edificar otra realidad. Así que el secreto radica en que hay que convencer…y eso tu ya lo haces muy bien Osoyogui…lo haces muy bien. Enhorabuena.

  24. Q

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Nunca perseguí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse…
    Nunca perseguí la gloria.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar:
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse, le vieron llorar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve rezar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Gracias Joaquin

    http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

  25. frajaropi

    Ese cuaderno artesano y sabio lo has escrito tu, que eres un maestro cabalista, aunque no lo sepas.
    Hablas de la época mesiánica(en la que estamos), descrita en el Pentateuco (Torá) y en el libro El Zohar (El esplendor, estudio profundo u oculto del anterior), donde se producirá la resurección de los muertos, entendida como la resurección a la espiritualidad, a la vivencia del Creador, cuando todo el mundo reviva porque acepte con alegría que existe una Fuerza Infinita que nos gobierna y que nos ha dado 6000 años para nuestra corrección espiritual, para que nos acerquemos a Ella.
    Adam (hombre en hebreo) apareció hace 5770 años hará el próximo 20 de septiembre, año nuevo en el calendario judio (que se guia por el sol y la luna juntos); nos quedan 230 años para la corrección de la humanidad, que será, yo lo veo así también, como describes en tu cuento.
    Esta sabiduría, que parte del primer hombre que se planteó el sentido de la vida (Adam), ha estado oculta tantos años precisamente por lo que ha pasado hoy en este blog, que la gente lo ve como un cuento fantástico y utópico…la humanidad no estaba preparada; pero ahora empieza a estarlo y a crecer la espiritualidad. Nuestra generación es la primera en que las almas de muchos se han corregido en sus idas y venidas desde el Ein-Sof (sin limite, infinito) y están empezando a unirse para ayudar a las que van más rezagadas, porque los egos de los cuerpos en el que han estado vestidas no las ha dejado refinarse.
    Te imaginas este blog en 1990, por ejemplo? Imposible, parecería, como tu cuento ,algo de algún pirao.
    La fuente viene de Adam, Henoch, Matusalem,Nohé, Abraham, Jesús (maestro cabalista también como los anteriores), Jojai (El Zohar), el Arí (Itzjak Luría), Baal Hasulam(Yehuda Ashlag) y mi maestro Michael Laitman…total una panda de descerebrados.
    Como se dice por aquí, frivolamente, Joaquin, eres pa ponerte un piso.
    Garacias por dedicarnos tu corazón diariamente.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Frajaropi tu maestro estará muy orgulloso de ti.

     frajaropi Respuesta:
     

    Abulafia, la verdad es que me motivas a escribir con tus halagos y el entendimiento de mis comentarios, si no, sería my duro esforzarse cada dia en este blog, para que quedara toda mi energía por la red sin comprensión y sin que le sirviera a nadie.
    Ya sabes que los cabalistas y sus estudiantes no estamos muy bien vistos que diagamos, a los que profesan religiones les molesta nuestra apertura, porque ellos confunden siempre el cuerpo con el alma; los de creencias orientales se paran en el Universo, no quieren saber nada del Creador; nosotros no lo estudiamos, sólo su creación, que como sabes es una cosa:”el deseo de recibir”. y, a los ateos, les parecemos sencillamente locos.
    Así que gracias querida amiga.
    Tito (mi mote), que me cambiaré por Titov, ya sabes que Tito fué el romano que destruyó el 1º Templo de Jerusalem en el año 70 de nuestra era; tov, es bueno en hebreo; así compenso las dos fuerzas y tiro por la linea del medio, que es lo suyo.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Ya me puedes perdonar, amigo frajaropi, pero cuando dices que los orientales no quieren saber nada del Creador, sólo del Universo, parece que vas a decir que la Kábala sí, pero a continuación aclaras que vosotros tampoco lo estudiáis y que sólo estudiáis su Creación, o Universo energético, supongo; con lo cual es lo mismo que hacen los orientales y por lo tanto no veo dónde está la diferencia entre unos y otros. Gracias anticipadas por la aclaración, compañero.

     frajaropi Respuesta:
     

    Compañera Atati, los orientales se paran en el Universo y ni mencionan una Fuerza Superior…La Causa Primera, Su Voluntad, Keter (en Cabalá); los cabalistas, por el contrario, no sólo la reconocen,sino que se convierte en la Meta única, que es parecernos a Ella, lo que se llama “igualdad de forma”, convertirnos en áltruistas, otorgantes, como Él…pero no lo estudiamos a El, sólo su obra: “el deseo de recibir”, que es lo único que creó, manifestado en Maljut (Reino, ESte Mundo Material, dónde reina o lo llena unicamente ese deseo), materializado en 4 mundos clasificados de menor a mayor deseo de recibir:
    El mundo inanimado…los minerales…escaso deseo de recibir.
    El mundo animado……los vegetales…mayor deseo de recibir.
    El mundo animal………los animales….mucho mayor deseo de recibir.
    El mundo del hablante.los hombres….ilimitado deseo de recibir.
    Tanto,que des-cubrimos un deseo adicional, no animal, que es el espiritual.
    Pero su esencia, escapa a nuestras mentes.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Ya amigo, pero sigo sin ver la diferencia entre orientales y kabalísticos, y mucho más si sabemos que aunque los orientales no estudien al Creador, como vosotros, sí mencionan esa Fuerza superior, como la Causa primera, el Absoluto, la Mente Una, el Incognoscible, del cual sólo dicen que también es trino por su Voluntad o Poder, su Amor o Sabiduría y su Inteligencia o Actividad.

     qq Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Es un placer saludarte de nuevo frajaropi.
    ¿ Por qué supones,das por hecho,que tu trabajo en el blog no iba a ser aprovechado por otros,incluso simples visitantes que pasan y leen…?

    A algunos,ignoro cuántos,nos gusta leer los comentarios de otros aunque no contestemos a los mismos..

    Respecto a lo que dices sobre los orientales,etc..bueno,si leemos atentamente a los místicos ( por definirlos rápidamente) de cualquier pensamiento,veremos que son coincidentes en lo esencial.Cambia el ropaje con que vestimos a los conceptos,las ideas…sólo eso…´Mejor,creo yo,no separemos tanto.Tenemos un mundo ya con demasiadas líneas ¿ no te parece ?

    Buenas noches.Realmente solo mee acerqué para decirte que andan muchos ojos por la red,nada se pierde,todo tiene quien lo aproveche,confía en ello.

     frajaropi Respuesta:
     

    Gracias, de acuerdo contigo en todo; se trata de una vasija espiritual mundial, que somos los que hemos dado por fin el salto y no importa el camino elegido, que aparece por tu medio ambiente, sino la Dirección correcta.
    Referente a recibir un poco de calor, imaginate la desilución de M.C y su equipo, si nadie comentara sus escritos…somos, a fin de cuentas, también humanos.
    En la red, esta telaraña, en su versión espiritual, es cierto, como dices, que nada cae en saco roto.

     jtamames Respuesta:
     

    @frajaropi, El cuaderno ya estaba en el bosque. Yo solo lo he encontrado y lo he traido al blog. Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Solo podia ser encontrado por alguien como tu, esa es nuestra suerte.

    Un abrazo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Estamos todos los de este blog en el mismo bosque, todos vamos hacia el norte, pero tu vas un poco avanzado, como si fueras nuestro espía, pero de los que traen buenas noticias de lo que hay allí.
    Como dice Esencia, tenemos suerte con nuestro explorador.
    Un abrazo para los dos.

  26. El Loco

    Joaquin es un constructor de Utopías. La utopía no es alcanzar un mundo perfecto, sino navegar hacia esa isla con la esperanza de que el mundo se perfeccione. Y en ese perfeccionamiento está basada la responsabilidad de todo aquel que se haga llamar “despierto”. Esa obligación, ese deber de dejar el mundo mejor de como lo encontramos es el sentido que Joaquin realza en su escrito. Creando utopías a cada instante… 😉

     Denacorima Respuesta:
     

    @El Loco,

    Buen libro que recomiendo a todooos. Gracias “loco”

    Creando Utopias: El Papel De La Rebeldía Ante El Nuevo Orden Mundial
    LEÓN GÓMEZ, JAVIER (SENECA)

    No es fácil en un libro así ejercer una síntesis completa que permita concretar todos los factores que contribuyen a la “prisionización” de la ciudadanía, es decir, a la conversión de ciudadanos en súbditos. Lo que cuenta no es tanto describir a la perfección qué es lo que nos ata sino apuntar como podemos salirnos de este círculo. No es un libro que hable de desesperanza, sino de utopías, de esperanza. La Utopía no consiste en liberarse de la estructura. No es utópica la posibilidad de liberación. Es un hecho abordable y esto es lo que el libro defiende. La recuperación de la Utopía es la esencia del mecanismo liberador. Muestra el camino para salir de esta situación: recuperar el sueño de un mundo mejor.

  27. Mitica

    La Interdependencia es una afirmación. Los fenómenos permanentes existen, se pueden percibir con la mente y responden a conceptos generalizados. El concepto de vaso, por ejemplo es igual hoy, ayer y mañana. El concepto de impermanencia es permanente. La mente es impermanente porque se transforma pero permanente porque va a existir siempre.
    La impermanencia es siempre la relación entre dos partes y dependen de causas y condiciones. Todos los fenómenos están interactuando unos con otros continuamente. La interdependencia es coherente, la semilla de manzana no puede dar otro fruto que no sea manzanas. Los efectos son siempre coherentes con las causas. Toda la materia está continuamente transformándose, por eso todas nuestras acciones van a tener un resultado. La interdependencia no está predeterminada.

    No existe ningún fenómeno que no se pueda dividir, todos los fenómenos dependen de partes. Ningún fenómeno existe independientemente de la imputación del nombre. Todos los fenómenos dependen de la base de la imputación y de la imputación del nombre. El nombre es cuando voy a dar una función y unas características, voy a crear una unidad asignándole funciones específicas, no es lo más importante el nombre sino la imputación mental. Ningún fenómeno existe independientemente de la imputación del nombre. No existe una realidad independiente de las realidades de cada uno.

    Eternalismo: todo existe independientemente del observador
    Nihilismo: todo existe en la mente

    El poder de la imputación del nombre es nuestra verdadera libertad.

    Si yo pienso que soy débil, voy a vivir como una persona débil. Esta es la imputación del nombre que yo voy a darme a mi mismo. La imputación del nombre que nos damos a nosostros mismos es extremadamente importante. Para crear una imputación distinta debo eliminar completamente la imputación anterior que es la contraria de la que desarrollaré.

    Nosotros nos aferramos a una existencia inherente, algo que es, independientemente de las partes, de las causas, del observador, de la imputación del nombre y esto es erróneo.

    La afirmación: la interdependencia
    La negación: la existencia inherente (Vacuidad)

    Hay que eliminar la mente que se aferra a la existencia inherente, debemos cambiar nuestra imagen mental (concepto generalizado) de la existencia inherente. Primero debemos hacer el análisis meditando en la interdependencia.

    Las primeras palabras de Buda tras alcanzar la Iluminación fueron:

    “Profundo y pacífico, libre de elaboraciones, como luz clara y no compuesto
    He realizado un fenómeno así, como néctar,
    Aunque lo explique nadie podrá entenderlo
    Por tanto me quedo aislado en la selva donde no haya nadie”

    Profundo porque es la naturaleza última de los fenómenos, pacífico porque dentro de la Visión Correcta de la Realidad (Vacuidad e impermanencia) no hay conflictos, libre de elaboraciones porque no existe la cualidad grande o pequeño u otra. Es la unificación de la Clara Luz madre e hija, es asumir la Vacuidad a nivel muy sútil. Es no compuesto porque no tiene causa ni efecto, es un néctar porque es Gran Gozo. No se puede explicar porque la realización de la Vacuidad no es una experiencia conceptual o intelectual es una experiencia directa, por eso no se puede explicar con palabras.

  28. Denacorima

    Muy buen día a todos.

    Borges es un poeta enorme y aquí nos dice que el destino existe y que aguarda listo con sus inscripciones: “la fecha, la ciudad y el epitafio”.

    Eres invulnerable. ¿No te han dado
    los números que rigen tu destino
    certidumbre de polvo? ¿No es acaso
    tu irreversible tiempo el de aquel río
    en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
    de su fugacidad? Te espera el mármol
    que no leerás. En él ya están escritos
    la fecha, la ciudad y el epitafio.
    Sueños del tiempo son también los otros,
    no firme bronce ni acendrado oro;
    el universo es, como tú, Proteo.
    Sombra, irás a la sombra que te aguarda
    fatal en el confín de tu jornada;
    piensa que de algún modo ya estás muerto.

    A quien está leyéndome. De J.L.Borges.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Si el destino existe entonces no podemos elegir, no hay margen al azar, pero sino …siempre nos quedará…Machado y sus cantares.

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

    cuando de nada nos sirve rezar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso.

    Falta letra,¿pero quien no la conoce?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Ya sabía yo que los argentinos, (en especial las argentinas), tenían una sensibilidad especial.

     Denacorima Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Anécdotas que seguro sabes. Señor de la mente abierta.

    A principios de la década de los setenta, el escritor y
    psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony,
    matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges.
    Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.
    “Hablemos en francés”, propone Borges, y justifica: “Dicen que
    la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores. A
    la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera
    de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un
    Quevedo, un Cervantes”.

     victoriano Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola;

    Todos conocemos la letra… y algunos la música.

    Lo terrible para algunos es que también hemos conocido las letras con la que se detuvo el espíritu que estaba detrás de aquellas letras…

    A la generacion del 98, a la del 27… y sus hijos más directos CLAROS ENGENDRADORES DE una sociedad capaz de andar por nuevos caminos, se les frenó en seco.

    Se les frené en seco con músicas que aun resuenan en mi oidos de hijo de aquellos poetas soñadores y atentos a lo mejor de los humanos.

    Cuando leo todos estos cánticos al futuro que nos espera… ¿en qué dimension? no puedo evitar pensar en que en esta dimensión en la que vivimos la musica y la letra la cantan y la ordenan precisamente los mimos que pararon en seco a los mejores hombres y mujeres del XX…

    Ahora que ya casi nadie sueña con mundos posibles – diferentes al que nos vende cada mañana la conjunción de Coca-cola y http://www.gsk.es/ glaxo.

    no puedo creer en ese mañana de cuento de hadas que nos describe Joaquin.

    Realmente agradezco a Joaquin sus sueños, y su dedicatoria… pero es demasiado obvio que no está el horno para esos bollos, sino para todo lo contrario.

    Callar, por mucho que el cuerpo me pida el silencio… callar despues de la invocacion a esa generación que encarnaba Antonio Machado… y que justo estos días se cumple su derrota (con el principio de la II guerra) me parecería cobardía y falta de solidaridad para quienes aun leen a machado… y otros mientras, dia a dia tratan de construir una realidad menos hiriente en la tierra

    Saludos

    Victoriano

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    Admiro tu realidad victoriano.
    Las palabras y su significado no escapan a las épocas y así como en un determinado momento hay palabras que tienen una alta valoración en otro momento tienden a significar inclusive lo contrario.
    Estamos en el mundo de ganadores o perdedores. Hoy todo tiene que ser rentable, darte plus, hoy no eres revolucionario eres emprendedor. No se habla del pueblo, – ¡quien quiere ser del pueblo! – , sino de público objetivo o de ciudadanos. Hoy no se valora la solidaridad sino de tu propio camino .

    Tal vez tengas razón,y con la que nos está cayendo hablar de sueños no sería lo más indicado. O con lo que cae ¿no es quizá lo más indicado?. Todos sabemos-o casi todos-que la mayoría de los sueños no son más que palabras.

    Hoy día,seguramente hay pocos que se atrevan a declarar abiertamente que sueñan con utopías,ya que sus nuevos sueños se construyen dia a dia y que las esperanzas renacen,a pesar de lo devastador de este sistema.

    Personalmente felicito a todos los soñadores que creen que el “nuevo amanecer”tiene que llegar. No se construye lo que no se sueña.

    En los extravíos
    nos esperan los hallazgos
    porque es preciso perderse
    para volver a encontrarse.

    Cuidate victoriano.
    Qué cierto es lo que dices y qué grato es sentirte hablar desde lo más profundo de ti..

     victoriano Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola;

    Gracias, gracias decorina… EN LOS EXTRAVIOS NOS ESPERAN LOS HALLAZGOS.

    En estos momentos, en una planta de un hospital un niño pequeño, a quien quiero mucho, está siendo intervenido en una operacin complicada, producto de un desgraciado accidente…

    Todos estamos convencidos de que el niño saldrá bien de la operacion… pero si ese mismo accidente hubiera sucedido en uno de esos paises, de los que los economistas hablan como EMPOBRECIDOS… ese niño no habría superado el accidente, tonto e imprevisible.

    Pero de ese accidente se derivarán consecuencias… consecuencias que se incorporarán a los sueños… como demostró Freud … Lo más doloroso cuando se vive con los ojos abiertos, no es superar el trauma que nos puede llegar siempre cuando menos lo esperamos, y que todos los días llega a alguien.

    Lo que duele más, es no poder reducir en número de tragedias diarias, cuando ya tenemos la tecnologia y el conocimiento básico suficiente.

    El hecho de que sepamos que podemos hablar, mientras luchamos por extender todas las redes de afecto y solidaridad, y rompemos las barreras que engendra el odio… eso es casi tan importante como las propias redes.

    Saludos

    Victoriano

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    Espero-en relación al niño- que todo esté bien y muy pronto pueda sonreir.

    Un abrazo a tí y a la familia del pequeño victoriano.

     Cristina Respuesta:
     

    @Denacorima, Qué maravilla! La muerte es una palabra. En el Tarot, la muerte es el Arcano XIII y no tiene nombre.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Cristina,

    Desconozco el tarot Cristina. De las cartas me gusta el poker”nunca sabes lo que pasará”

    Gracias

  29. San_do_Medio

    las 2 partes, mente y voz del corazón están interligadas; sucede que es dificil entender las 2 voces, pero, caminando, pasando las encrucijadas, nos encontramos ( ou non…) con la planície y el imenso cielo u con el mar y el horinzonte de sueño; entonces, entendemos y conocemos que voz habla porque aprendimos que son voces gemelas; reconocemos quién es quién y que nos conocemos-encontramos trabajando la una con la otra y la otra con la una.

  30. Maria RR

    Hola.

    Pero si se consiguiera un mundo tan ideal nadie se querría morir, bueno es que ni haría falta morirse.

    Si no quieren, la mayoría, dejar la tierra yendo como va imagináos si todo aquí fuera perfecto.

    No entiendo por qué ese empeño en crear el paraíso en la tierra. Hemos de vivir sin dañar y repartiendo amor, mucho amor (porque en eso está la mayor parte de las soluciones) pero desde los errores humanos. No somos perfectos los terrícolas, ni debemos pretenderlo.

    Me da desconfianza el querer ser tan bondadosos desde una perspectiva posicionada en la perfección.

    Si aquí estamos para aprender, el día que ya lo hayamos aprendido todo “esto” se supone que dejará de existir.

    Lo siento, pero no acabo de entender la forma del mensaje del texto, aunque sí (aunque parezca una contradicción) el fondo.

    Gracias Joaquin por hacernos pensar de forma profunda.

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Pues a mí lo de la vida eterna,sea en un perfecto más acá o en el más allá ¿ qué quieres que te diga,María RR ?..lo encontré siempre,desde que me alcanza la memoria,muy cansino…

    Respecto a tu tercer párrafo,si realmente se diese amor como dices ¿ dónde encontrarías paraíso mejor.. ?

    ¿ La perfección ?…no sé,quizás la armonía entre lo que,a mi juicio erróneamente,llamamos opuestos y que simplemente son complementarios…

    Ufff..pensar en la vida eterna me dejó al borde de la extenuación,cada día valgo para menos..

    Feliz descanso

     victoriano Respuesta:
     

    @qq,

    Hola Maria;

    Yo pienso que el sueño de Joaquín está implícito en todo humano que mira a sus hijos pequeños.

    Está claramente expresado en una película que pusieron ayer en la cuatro de la que no recuerdo el título, cuando la madre pare en medio de la guerra de clanes, mientras llegan los europeos con sus carabelas para poner ORDEN…

    Cada uno de nosotros cuando tenemos en brazos un bebe.. si no hemos matado del todo la vida en nosotros… tenemos esos sueños que describe joaquin.

    Pero construir ese sueño, no es nada fácil. Cuando Espartaco ( y sus amigos y hermanos esclavos) quisieron dialogar con los sacerdotes – guerreros – comerciantes romanos, para intentar un pequeño avance hacia ese sueño… todos sabemos lo que consiguieron.

    Así ha sido desde entonces y así había sido antes… Por eso los humanos sencillos hemos de tener sierto grado de desconfianza respecto a nuestros propios sueños.

    Yo pienso que en este blog no hemos juntamos gente muy soñadora… con algunos despertares aterradores a nuestras espaldas.

    Estamos iniciando un diálogo complejo, muy complejo. Pero si nos quedamos en el éxtasis o nos desanimamos respecto a la necesidad de conjuncion entre el extasis y la pelea minuto a minuto, en el campo de lo real en que no movemos… NO SUCEDERA NADA… solo que habremos desaprovechado una oportunidad de sentarnos y conversar con ánimo de mejorar nuestro conocimiento mutuo.. y ¿quien sabe? ser grano en el granero que componen 7.000 mil millones de seres tan inteligentes como tu y como yo Maria..

    Gracias por leernos

    Saludos

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Quizá no debería empezar por el final pero es que ese “gracias por leernos” me ha dado que pensar.

    Debe ser que como no soy madre no alcanzo a entender ese sueño perfecto hecho realidad. Falso.

    De hecho y aunque no lo parezca me esfuerzo, en serio, en comprender que algunas personas (en todo su derecho) piensen que meditando x horas al día se pueden solucionar los problemas de toda la humanidad.

    Sin embargo, no me gusta que muchos lo expresen como un arduo trabajo en pro del hombre. Sí me gusta que digan: “he pasado horas meditando porque hace que me sienta bien y al sentirme bien colaboro en que los de mi alrrededor también se sientan un poquito mejor”.

    Meditas, en principio por ti, luego puedes o no actuar por el bien común. Enmascarar situaciones ventajosas para uno mismo o para unos pocos no es la solución real o la real solución.

    Habitamos, nos guste o no, en la Tierra por lo cual podemos aspirar a llegar a una convivencia harmoniosa pero no paradisíaca puesto que no estamos en el paraíso.

    Creo que si no trabajamos por el lado SUPUESTAMENTE correcto no lograremos grandes metas, o no unas metas que nos abarquen a todos, a esos 7 mil millones de seres en los que no todos somos tan inteligentes, aunque nos gustaría jejeje.

    Seguramente la semana que viene lo tendré más claro, al menos un poquito.

    Y no sé para que te estoy metiendo todo este rollo si ya sé que sabes qué es lo que quiero decir.

     victoriano Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola;

    Claro que sabemos lo que queremos decir… je je…
    Todo humano que mira a otro, como “se miran” una madre y su bebé… desea vivir en esa armonía de la que nos habla Joaquin.

    Pero, hasta ahora, no hemos sido capaces de construir estructuras en las que la armonía sea posible, sin un guardián que obligue a todos y a cada uno a no romper en exceso la armonía (que yo llamaría armisticio) en la que vivimos.

    Desde mi punto de vista “monista” quiere decir alejado de dividir al humano en alma, cuerpo y espíritu, el primer paso para construir la armonía: el sueño de joaquín podríamos llamarlo, o el de Buda, o el de Jesus, o el de Espartaco, o el de Lenin, o el de Bakunin…. Para construir esa sociedad armónica, lo primero es reconocer que no solo sueñan esos grandes hombres que dejan su rastro en la historia.

    Tambien, mi madre, mi abuela y lo de todos soñaron igual, cuando miraron a sus hijos…

    No digo que tu no entiendas por no ser madre… yo no he sido madre, ni lo voy a ser… pero he soñado y sueño, en un mundo de armonía cuando miro a los niños.

    Tienes las mismas posibilidades que yo para “ver” lo que ha visto Joaquin, y antes que el todo humano o humana que se mira a si mismo como un niño “dejad que los niños se acerquen…” “… seamos como niños…” son muchas la referencias en todas las religiones a esa mirada.

    Lo que sucede es que luego los administradores de las religiones dan mil y una vuelta, para escamotear los sueños…

    Y una de esas vueltas es la de convertir la interpretacion del deseo humano de armonia en un arcano, en algo para iniciados… o SOLO PARA INTELIGENTES, que previamente han de demostrar su inteligencia, precisamente ante los ADMINISTRADORES DEL ARCANO…

    Pienso, cada día con mas convencimiento, y – desde las fuentes que manejo – con mas pruebas, que el primer paso para salir del SUEÑO ETERNO… es romper la tendencia al secreto, a los caminos iniciaticos… y a la teoria no demostrada de que hay seres humanos superiores a los otros.

    Espero que ahora quede mucho mas clara mi mirada, y mi punto de vista.

    Saludos

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Horrorrrrr, corrijo “harmoniosa” por armoniosa.

     Maria RR Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq.

    Claro que te parece cansino, a tí, a mí y en teoría o mejor dicho en la práctica, a cualquier persona.

    Pero esa sensación nos viene dada porque estamos en la Tierra, independientemente de si se es creyente, agnóstico o ateo.

    En el Amor que yo menciono entran también los defectos de los humanos por lo cual no existe la perfección de un paraíso. Y además creo que es este el tipo de Amor que hemos de extrapolar fuera de nosotros mismos porqie pretendemos perfeccionarlo la acabaremos jorobando. De ahí tu frase de complementariedad y no de oposición que ha estado perfecta.

    Para finalizar por qué no cambiar (respetando su toque de humor) tu frase y decir “cada día valgo para menos cantidad pero para más calidad”.

    Un saludo imperfecto ¿vale?

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Buenas tardes María RR

    Me parece perfecta tu apostilla:cuanto más ” menos ” más “más” entendiendo este último “más ” en el aspecto cualitativo que tu mencionas y no en el cuantitativo.

    Coincido contigo,es a lo que me agarro desde que tengo memoria,que el cansancio de la vida eterna se debe a mi visión restringida como ” encarnación “…suelo hablar en clave de humor,me gusta ver la vida y sus situaciones desde ese punto ( a veces harto difícil,casi imposible )..debe ser un mecanismo de defensa orientado a una más ” serena ” suprevivencia pero tampoco me engaño.

    El humor,frecuentemente,es sólo el envoltorio..lo que pasa es que creo que ,con frecuencia ,no valoramos mucho de lo que tenemos/vivimos..por considerarlo normal e incluso hasta lo ” merecido ” y basta mirar alrededor ( al menos en mi entorno..pero vivo en unsitio común,rodeada de personas tan comunes como yo..deduzco que igualito igualito que una gran mayoría ) para darse cuenta de que,incluso a pesar de las adversidades,necesidades..otros a las adversidades añaden carencias de lo básico,de eso que nos pasa desapercibido …Hago una corrección: donde uso la 1ª persona del plural corresponde, más propiamente, la 1ª de singular.

    Y me voy,por hoy,con la música tostonera a otra parte..pero,no bajes la guardia…¡¡¡volveré..!!!

    Hasta entonces,muy gratos días.

  31. Fernando

    Po zi Tamames, describes bastante bien la cara oportunidad de esta crisis, que ha de ser impulsada por los amigos de la bonhomía, pero para no caer en la utopía de la que habla el loco más arriba, no hay que olvidar la otra cara peligro de la moneda crisis y definir igual de bien los obstáculos que la convierten precisamente en un peligro para superarlos en la medida de lo posible. Es eso a lo que me refiero normalmente con lo de conocimiento de causa, tener una referencia de hacia donde queremos ir -opotunidad- y tener claros los obstáculos a superar para no caer en una situación de peligro ni que se quede el asunto en algo utópico.

    Entraríamos en el camino de la perfectibilidad que no perfección en vez de la utopía, quizás a lo que se refiere el loco este mejor definido por la perfectibilidad que por la utopía. La utopía es un horizonte, una idealización, la perfectibilidad es un presente realizable, no una idealización proyectada en el futuro ni algo perfecto que ya no este sujeto a mejora.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    ¿Y qué pasaría si, llegado el momento, nos diéramos cuenta de que esa utopía que pretendíamos no era tal, sino una idealización superficial de la vida hecha en un momento de angustia?
    Las prisas, la pobreza y el desamparo son malas consejeras; hay que pensar desde la sobreabundancia, como los griegos de la Grecia Clásica y otros ejemplares de raza no menos antiguos.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Por eso hablo de perfectibilidad en vez de utopía Mabuse, la perfectibilidad es un presente realizable con conocimiento de causa, sabiendo que se puede mejorar pero también donde están los obstáculos a salvar, la utopía es una idealización proyectada en el futuro, no necesariamente proyectada con conocimiento de causa y que puede ser resultado de un presente no satisfactorio como vía de escape del mismo, pero tampoco necesariamente.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Me ha gustado mucho el concepto “perfectibilidad”, marcándose metas concretas a corto plazo en vez de pensar sólo en utopías del futuro. Si me lo permites, bueno, aunque tampoco me lo permitas, es un término que pienso utilizar cuando venga a cuento, compañero Fernando.

  32. aprendiz

    Estimados todos:

    Joaquín pido antes que nada disculpas por ocupar este espacio, pero es importante y urgente.

    Hace unos minutos el cartero me comunicaba que tenía un documento muy urgente para un matrimonio ingles amigo mio, ellos están ahora en Inglaterra y no van a venir antes de los 15 días que dan para recoger dicho doc. Mi inglés es muy limitado y sobre todo cuando son palabras técnicas, tampoco quiero que hayan confusiones.

    ¿Me puede ayudar alguien a traducir un texto del español al Ingles para poder enviarlo?

    estaría muy agradecido ya que aprecio mucho a esta gente y es urgente.

    Gracias.

     vermeer Respuesta:
     

    @aprendiz, Hola aprendiz! Yo te podría ayudar con este tema, si quieres. Pásate, por favor, hoy por el chat a las 6 de la tarde o a las 11 de la noche y hablamos del tema. Si no, se lo pides al blog master. Un abrazo,

     vermeer Respuesta:
     

    @vermeer, Perdón, he omitido involuntariamente: Si no, le pides mi correo eléctronico al blog master. Gracias,

     aprendiz Respuesta:
     

    @vermeer, Muy gentil Vermeer, no sabes cuanto te lo agradezco. Voy a pedir como me sugieres tu email al blog master,no obstante entraré esta tarde al chat amigo.

    Muchas gracias Vermeer

     maytreya Respuesta:
     

    @aprendiz, Vermer habla ingles perfectamente, doy fe

     Dhanab Respuesta:
     

    @maytreya,
    May, entra en area privada de usuarios “xuntanza” y lee el comentario nº 27, a ver si animamos al personal… ya sabes… un poco de empuje que esto está muy descompensado.

     vermeer Respuesta:
     

    @maytreya, Querida May, muchas gracias por tu amabilidad. Un beso,

  33. San_do_Medio

    resumiendo: estamos con la idea del Paraiso y esta Idea existe e se manifiesta con y en las 2 voces. Será el Grial? pero, parece que quién lo encuentra es incapaz de Hablar Dello.

  34. Nacho Rivera

    Nos hemos abandonado a la ciencia y a la tecnología, y hemos dejado de ser responsables de nuestra cotidianeidad. Esperamos esa pastillita milagrosa que cure todos nuestros males. ¿¿Para qué dejar de lastimar nuestros cuerpos y nuestro planeta si la ciencia ya vedrá y lo resolverá??

    En esa dejadez hemos perdido todo contacto con nuestra verdadera naturaleza, hemos dejado de oler la extraordinaría fragancia de nuestra existencia. Nos hemos abandonado a nosotros mismos. Ésa es la paradoja.

    Un abrazo a tod@s.

  35. Memo

    El gran problema de los pragmáticos el la dificultad de captar la virtualidad de los teóricos, pensadores y motores del desenvolvimiento del intelecto y del espíritu.
    Porque nos “urge” concretar principios , teorías , mediaciones para contrastar en que se traducen en nuestro cotidiano.

    Los pragmáticos no saben ( no sabemos) dejar el universo de las ideas libre y suelto de la existencia temporal.

    Pocas veces el texto introductorio de Mario Conde y el articulo de hoy de J Tamanes,han estado tan en sintonía, un abriendo camino al otro, como un caballero ( de los de mi tiempo) cedía paso a la dama.
    Los dos tenéis ya un dialogo “telepático” que os permite un resultado de gran estilo.

    Las filosofías orientales nunca fueron motivo de mi curiosidad; está siendo una lenta y superficial descubierta a través de Mario Conde.
    Pero no me voy engañar: no son lo mío. Cuanto mucho y siempre será bien venida la apertura para otras formas de pensar, de vivir, de actuar.
    Como tanto le gusta al Autor ” de conducta”. Y aquí empieza la contradicción. Porque conducta , para mi, es la forma de actuar según los valores. Pragmático.

    Existir y vivir no son lo mismo. Puedes haber dejado de vivir mucho tiempo antes y seguiréis extiendo. En plan biológico o en plan transcendental.
    Mi gran “descubierta” ha sido el TIEMPO en que, a raíz de nuestra dimensión existencial, lo medimos.
    Una rosa en 2 días está en su esplendor, un perro a los 4 años en estado adulto, un hombre de 60 en la Edad Media ya distinto del siglo XXI.
    Cuando uno se da cuenta que el segundo que acaba de pasar no lo recupera ni la mayor fortuna de la Tierra, te convierte en alguien más humilde y a la vez compensado de tantas desigualdades pero con sentido de lo breve y transitorio. Nadie compra un segundo; nadie lo recupera . Los que tenemos por delante podrán ser muy enriquecedores, pero distintos y de nuevo irrecuperables.

    La consciencia del efémero puede ayudarnos a desenvolver distintas formas de afecto. También de Amor.
    Los tiempos de cada ser humano, sus timmings, una veces proporcionan armonia, otras distanciamiento en su relación con los demás.
    Detenernos un poco en la diferencia de husos horarios en un preciso momento.
    Trasladar eses universos en timmings distintos a una sola realidad, a un sentir y entender universal.
    Los horarios no son artificiales; son solares y biológicos. Por eso difieren de geografías y culturas

    Si acompañamos el pensamiento de advogado Masónico amigo de MC terminar la especie humana por ya no tener como “recuperarse” dejaría una puerta abierta :
    – Que hacer con el Tiempo ? que medida pasaría a tener si la escala la inventámos los humamos ?

    El año que entré en la Universidad, por motivos de la Revolución, solo teníamos un libro, manual para todas las asignaturas : El Capital de C.Marx.
    Llegó el momento del viejo chiste del “prof revolucionario ” :
    ” La lucha de clases es el motor de la Historia ”
    ” Nuestra lucha, camaradas, es acabar con las clases para alcanzar la sociedad perfecta donde todos seamos iguales ( que susto !) ”
    – “Doctor ? y la Historia ?
    – ” Que pasa con la Historia ???”
    – ” bueno…sin motor o deja de existir o trabajará a pilas ?”

    Teorías hay muchas. Soluciones pocas
    – No sería más importante utilizar el Tiempo y la Inteligencia en busca de soluciones prácticas, pequeñas…(pero varias pequeñas hacen una montaña)… que perdernos por contemplaciones “internas” ? Que puedo aportar HOY para disminuir el padecer y angustia de quién está a mi lado?
    – Hay mayor alegría que proporcionar felicidad desconocida y inesperada a los que tanto la necesitan ?

    Gracias a los valientes por leerme.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Memo,

    Valentía la tuya Memo. Lo que realmente importa no es tener la razón, es exponer lo que uno siente, leer o escuchar lo que sienten los demás, y dejar que tu cerebro haga el resto. Tiempo y Espacio, gran dualidad. Gracias amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Amigo”Memo”, no hay que ser valiente para leerte, porque desde el principio escribes con el corazón; además intercalas un chiste, que es de agradecer en escritos largos.
    Creo que el tiempo, como todo lo que vemos con nuestros 5 sensores o sentidos, no existe. Es una manifestación más de nuestra limitada percepción de la realidad, que nos ata a nuestro cuerpo, identificandonos con él.
    Nosotros somos energía cósmica y como tal eternos; tenemos una chispa de la Fuerza que creó todo este tinglao, que es sólo “deseo de recibir”; cuando lo trascendemos con un sexto sentido, que lo sacamos de nuestro interior con “anhelo”, con un deseo mayor que el material que nos atormenta porque es insaciable (por egoista), y descubrimos la otra fuerza que existe que es el “otorgamiento”, el altruismo espiritual, ascendemos a un mundo nuevo infinito, sin tiempo, sin espacio, sin movimiento, que es donde verdaderamente estamos, pero que no se puede ver por las buenas.
    El mundo material, animal, en el que estamos sin ese otro 6º sentido, es un mundo de resultados en el que nada se puede hacer, es resultado de miles y miles de fuerzas resultantes de causa y efecto que es como es.
    Sólo lo cambiariamos si unimos nuestras almas, nuestras intenciones, que cambiarimos de egoistas a altruistas, pareciendonos a esa Fuerza Otorgante y así, como las células de nuestro cuerpo que trabajan “todas a una”, cambiaríamos esa cadena que te decía antes.
    Por llegar hasta el final:
    ¿Bailas?
    No
    Por qué
    Porque soy más timida que la madre que me parió.

     atati Respuesta:
     

    @Memo,

    Bien venido, amigo Memo, sólo decirte que “las contemplaciones internas” no son incompatibles con las soluciones prácticas; es más, suelen ser más prácticas cuanto más las hayas contemplado antes.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Memo, Estimado Memo: Cuando una persona habla desde el corazón; suele en muchas ocasiones expresar sus mas íntimos pensamientos, que van impregnados de sensaciones intangibles muy personales.

    Tiene mucha razón cuando se refiere a dejarnos de pensamientos y de teorías, que no van acompañadas de una acción positiva, que intente paliar la falta de felicidad de muchas personas.

    Personalmente, y haciendo un reduccionismo al límite sobre la pregunta llamada “del millón” entre todos los sabios filósofos y pensadores que he podido leer y escuchar, que hacen referencia constante al motivo de la existencia del Ser humano en este pequeño planeta, lo resumo en una breve frase….”Ser feliz y hacer felices a los que me rodean”.

    Como decía mi Padre “En la vida se puede llegar a ser un hombre pobre, por diferentes avatares de la vida; pero hijo mio, espero que nunca llegues a ser un pobre hombre”.

    Desde mis pequeños, pero constantes esfuerzos cotidianos hacia ese fin; me despido con una frase muy usada por Valencia….”Tota pedra, fá paret”.

    Un abrazo fraternal.

     qq Respuesta:
     

    @Memo,

    Buenas madrugadas Memo

    Bueno,creo que para leerte simplemente hay que tener curiosidad..lo de la valentía,en todo caso queda para tí/Vd. que lo escribe.

    Respecto al último párrafo ,considero que,ambas medidas/conductas son perfectamente compatibles,de hecho,lo ideal sería simultanearlas.

    Sí,también creo que siempre se puede hacer algo ( o mucho, va en opiniones ).cada cual en su entorno,con los de alrededor,cada día podemos hacer pocos que,uno a uno,llegarán a mucho..lo que pasa es que a veces,es mi opinión,despreciamos lo pequeño,lo aparentemente pequeño,porque creemos que hay que actuar ” a lo grande ” y,claro,habitualmente las oportunidades de la vida cotidiana aún siendo ” muy grandes ” vienen camufladas de ” pequeño”..y las dejamos pasar esperando a lo grande-grande…¿me explico o me lié más que la pata de un camello?

    Buenas noches tenga Vd Memo

  36. rubialegal

    Cuanta Paz..poder abrir los ojos,alzar la mirada y ver ese tierno y nuevo amanecer en el bello arbol de la Vida…

    Dicen que se conoce por la mirada lo que uno lleva en el fondo del alma,su bondad o su maldad…A mi las miradas que me fascinan son transparentes y limpias esas que cuando las miras y te miran te hablan y te estan transmitiendo paz y serenidad….Hay miradas tan mágicas que cautivan mi corazón como destellos que me transmiten un intimo lenguaje,que adivinan mis ojos y como un diluvio de estrellas o como una mágico ritual me abrazan en silencio y me dan mil sonrisas y mucha Paz…Si tu me miras me hablarás…

    Gracias por transmitirnos tan lindo amanecer…

  37. Tata

    No sé que será de los hombres en el futuro, ni sé si seremos capaces de encaminarnos a esa civilización de la luz.

    Lo que si sé y siento, es que, hoy y ahora, cada paso que quiero dar sea en esa senda: conseguir dar luz a mi pequeña bombillita (esas blancas de la Navidad) y cuando me vaya dejarla como testigo y deseo para mis descendientes.

    Parece que es poco, pero realmente es una tarea ardua y que implica disciplina, pero a la vez es de lo más sencillo, solo hay de despojarse de esos fardos que nos inmovilizan. Ligereza de movimientos y pensamientos para alcanzar el enchufe, para lograr la conexión.

    Un abrazo.

  38. Tata

    Un último apunte querido Joaquín.

    Esa imagen de las montañas me ha trasladado instantáneamente a “La Última Cena” de Da Vinci.

    La verdad es que lo más probable es que me digas que mi imaginación vuela, pero, por si acaso ¿Hay algo más que nos quieres decir?

    Con entrañable cariño. Tata.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Con las montañas quiero expresar el aire puro, allá donde el prana de la tierra nos vitaliza, nos da energía, nos vivifica. Allá donde nuestra condición humana debe asumir con humildad sus limitaciones pero también atisbar, por estar cerca del cielo, las maravillosas posibilidades de la creación y de la vida. Allá donde el silencio nos envuelve y donde si estamos muy atentos nos llenamos de propósito para el camino de vuelta. La montaña cura.

     El Loco Respuesta:
     

    @jtamames, El desierto era el lugar donde los místicos luchaban contra sus diablos… Jesucristo tardó hasta cuarenta días en vencer a los suyos… Una vez vencida la batalla, el alma libre se encamina hacia la Montaña para transformarse en ángel… Por eso las montañas suelen ser refugio de ángeles, y aquellos que suben a su cima, o acaban subiendo al cielo o regresan, a cual bodhitsatwa, al valle de las lamentaciones humanas para ayudar hasta el último de los inocentes… sigamos escalando…

     Socrates Respuesta:
     

    @El Loco, Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, va errante por lugares áridos en busca de descanso, pero no lo encuentra (Mt XII, 43)

  39. Xana

    Buenas tardes !!!!

    Un post precioso,gracias.
    Amo los árboles, me encanta perderme entre ellos en los profundos bosques de éste mi bello norte, no imaginas cuantas cosas me cuentan, tienen su propio lenguaje, quizá algún día pueda mostrarte la metamorfosis de alguno, es todo un deleite abrazarlos y sentir su energía y si además tienes de banda sonora el sonido de las cascadas y los alegres trinos de los pajarilllos, es gloria pura.
    Ójala algún día fuera posible ese mundo utópico que encontraste en ese viejo cuaderno, reivindiquemos la utopía.

    Victoriano !!!!!, ahí va otro poema 😉
    Dejo algo de Borges, me encanta.

    Amanecer

    En la honda noche universal
    que apenas contradicen los faroles
    una racha perdida
    ha ofendido las calles taciturnas
    como presentimiento tembloroso
    del amanecer horrible que ronda
    los arrabales desmantelados del mundo.
    Curioso de la sombra
    y acobardado por la amenaza del alba
    reviví la tremenda conjetura
    de Schopenhauer y de Berkeley
    que declara que el mundo
    es una actividad de la mente,
    un sueño de las almas,
    sin base ni propósito ni volumen.
    Y ya que las ideas
    no son eternas como el mármol
    sino inmortales como un bosque o un río,
    la doctrina anterior
    asumió otra forma en el alba
    y la superstición de esa hora
    cuando la luz como una enredadera
    va a implicar las paredes de la sombra,
    doblegó mi razón
    y trazó el capricho siguiente:
    Si están ajenas de sustancia las cosas
    y si esta numerosa Buenos Aires
    no es más que un sueño
    que erigen en compartida magia las almas,
    hay un instante
    en que peligra desaforadamente su ser
    y es el instante estremecido del alba,
    cuando son pocos los que sueñan el mundo
    y sólo algunos trasnochadores conservan,
    cenicienta y apenas bosquejada,
    la imagen de las calles
    que definirán después con los otros.
    ¡Hora en que el sueño pertinaz de la vida
    corre peligro de quebranto,
    hora en que le sería fácil a Dios
    matar del todo Su obra!

    Pero de nuevo el mundo se ha salvado.
    La luz discurre inventando sucios colores
    y con algún remordimiento
    de mi complicidad en el resurgimiento del día
    solicito mi casa,
    atónita y glacial en la luz blanca,
    mientras un pájaro detiene el silencio
    y la noche gastada
    se ha quedado en los ojos de los ciegos.

    Jorge Luis Borges

  40. Soledad_es

    RESPUESTA: @Pitigrilli

    Estimado Sr. Pitigrilli, agradezco sus palabras. Hoy le he hablado al horizonte como le puedo hablar al mar buscando respuestas que quizá estén allí, la auténtica y única verdad de nuestra vida, la historia que nosotros vamos tejiendo, adornada de las circunstancias que en cada caso nos vienen dadas. Con andaduras sencillas o duras, con pausas y nuevos arranques y con el descanso merecido de nuestra mente, cuando esa vida nos permite hacer historia de lo que hemos sido y somos.

    Sin entrar en detalles, sonreír, esquivar los males y seguir caminando, aunque sea torpemente o con pasos cortos es lo que cada día nos devuelve la ilusión por estar vivos. Hay que poner enormes dosis de ilusión y de imaginación. Mi torpeza aumenta pero mi capacidad de buscar mis mejores detalles y sacar partido de ellos aumenta, es lo que me mantiene, lo que me hace muchas veces transmitir esa alegría por vivir y Ser, por lo que me enseñan a mí.

    Cordiales saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada Soledad: Su comentario inicial, es muy profundo. Mas de lo que aparenta, cuando se lee únicamente con la vista, sin pasar por el filtro de la sensibilidad, que es la que nos alerta de que algo importante debe de ser “releido”.

    Espero que siga caminando vigorosamente por el camino que se ha trazado, por entre esta jungla de vivencias y convivencias; que en algunas ocasiones, nos hacen usar “el machete” con el fin de seguir abriendo camino.

    La entiendo perfectamente, o eso creo.

    Un saludo.

  41. AUXI

    Todos jugamos un papel en este mundo y cada quien es dueño de hacer el suyo, sin perjudicar a nadie, la felicidad y tu mundo es tuyo, estoy de acuerdo con tu amigo, realiza tu sueños y vive tu mundo que puedes, la paz interior es tuya.

    Vive la vida como quieres
    Que siempre podrás.

    Buen día

  42. Soledad_es

    RESPUESTA @MABUSE

    Le sugiero que se lo juegue a los chinos.

    Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    Pues tendrá que enseñarme usted ya que desconozco en qué consiste ese hallazgo; los aficionados a tales menesteres son Samuel, Denacorima y en general toda la sección femenina, siendo yo un auténtico bendito ascético que no sucumbe a los vicios del juego y menos aún a los de-(¡Maytreya yo no voy!)-pero digo que ha mencionado usted una cosa muy importante como es la superación de uno mismo y la apertura de horizontes, recalcando esa capacidad humana de “crear” salidas aún en las situaciones más difíciles y dolorosas, poniendo en jaque a quienes subestiman la capacidad creadora del Hombre. Desconozco si ese “amanecer” que dice Joaquín sucederá algún día, pero lo que tengo muy claro es que “el momento más oscuro es antes del amanecer”, por lo que…

     frajaropi Respuesta:
     

    He hizo la noche y después el dia, y fué Uno.

    De la misma manera que el deseo de la oscuridad es integrarse a la luz, así el deseo de la noche es integrarse al dia, debido a que la oscuridad mengua su luz y, por lo tanto, ella hace surgir un nivel en su vacuidad y sin luz propia. Y tal como la oscuridad no ilumina hasta ser integrada en la luz, la noche que surgirá en consecuencia no iluminará hasta que se integre al dia.Por ello, el vacio de la noche no se colma sino meiante el agregado. (El Zohar, sección de Bereshit, tomo I)

     SAMUEL Respuesta:
     

    @MABUSE, Si me pones con toda la sección femenina, mejor jugárselo al strip poker…:-)

    Un saludo.

     santos Respuesta:
     

    @SAMUEL, Me alegra volver a encontrarte. Tu sabes por qué.
    Un abrazo

     Charo Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse, no generalices con un todas, aquí vengo a excluirme de ese “todas”. Mis vicios son de otro tipo aparte de que fumo, como la música clásica, y otras cosas, así que borrame de esa lista de “todas las féminas”.
    Gracias y un abrazo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Charo,
    Como veo un Cello en esa fotografía, espero que algún día pueda tocarme un fragmento del tercer movimiento del “Archiduque” acompañada de alguna violinista amiga suya que se parezca a la Mutter. De pianista va un amigo mío que toca hasta en los momentos más inoportunos…

     Charo Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Muy buen gusto musical, MABUSE,
    Jajajajaj, yo no toco para nadie (solo en mi casa) y tampoco necesito pianista, tengo la suerte de tener mis propios amigos músicos, pero gracias de todas formas.
    Tampoco estaba enfadada, yo me río mucho con las cosas que dices y me pareces simpático, no he querido molestarte, si fue así lo siento.
    Un abrazo

  43. Systematicus

    Evolución

    Joaquín Tamames habla de la Evolución . A este propósito quiero traer varias reflexiones :

    La primera está tomada de J. Maynard Smith y de E. Szathmáry , de su libro “ The origins of life : from the birth of life to the origin of language “ , 1999, New York, Oxford University Press . Allí se afirma ( pag. 17 ) : “ Desde el punto de vista del organismo, los genes son entes cautivos o prisioneros , que carecen de vida propia e independiente del organismo al que pertenecen . Los genes se ven forzados a cooperar con otros muchos genes , para así aprovechar cualquier oportunidad de supervivencia. Esta réplica coordinada del ADN previene la competencia entre los genes que están en un mismo departamento, y les fuerza a una cooperación entre ellos. Porque todos los genes están en el mismo bote.”

    ¡Qué bellas palabras, y qué persuasivas! Esto es Biónica pura : aprender de la Vida, de la Naturaleza , para aplicar esas enseñanzas a nuestra sociedad humana, tan mecanicista, tan poco inteligente, tan competitiva. ¡Pero si sólo hay que abrir los ojos y ver que el Creador ha dispuesto la vida para que todo salga adelante! Sólo hay un terrible obstáculo : la negativa del ser humano a cooperar con su Creador en la creación y propagación de la auténtica Vida .¡Aprendamos un poquito de los genes!…

    La segunda : Un poco de Historia de la Evolución . En la mayor parte de la Historia de la Evolución , los seres multicelulares no existía . En los primeros dos billones de existencia , no hubo seres multicelulares, que sólo aparecen en el Cámbrico, en aquella magnífica explosión de Vida, de millones de nuevas especies , producida hace unos 530 millones de años.

    Rrecordemos que la característica principal de los seres multicelulares es lo que podríamos denominar la armonía celular : en un organismo sano, las células deben cooperar en una forma armoniosa, actuando en interés de todos, del conjunto, o sea del organismo del que forman parte . Porque si las células se abandonan a su “ egoísmo “ – recordemos la expresión genes egoístas de Richard Dawkins -, si crecen sin tasa ni medida, entonces aparece el cáncer.

    De nuevo cabe extraer lecciones para aplicarlas a nuestras reglas sociales de comportamiento, sobre todo en lo económico : no hay que crecer por crecer, el tamaño no es lo importante, ni siquiera lo más importante.Lo más importante es que el organismo esté sano, aunque sea pequeño.

     victoriano Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola;

    el altruismo recíproco… no viene en los genes.

    O buscamos alguna manera de estudiarlo, debatirlo… llevarlo a la ley y a la costumbre y explicarselo a los reciennacidos… con la papilla y el pezón… o nuestros nietos serán como fueron nuestros tatarabuelos… EGOISTAS CRUELES insolidarios y predadores…

    La revolucion cultural de la que la humanidad lleva siglos hablando – mientras invoca a los dioses – comenzará realmente cuando ayudemos a aprender ALTRUISMO con la misma dedicacion que hemos venido imponiendo las leyes de la guerra y del clan…

    lamento decir que no veo por parte alguna esa propuesta realemente revolucionaria de APRENDER A SER RACIONALMENTE COOPERADORES

    Salud

    Victoriano

    P/D AL MENOS EN ESTE BLOG ALGUNOS PODEMOS SUSURRAR la necesidad de ese cambio, gracias por ello

  44. Ino

    Creo que los seres humanos todavía tendremos que vivir algunas catarsis para que nos demos cuenta de todo lo mal que lo estamos haciendo. La utopía de Joaquín es mucho más seria de lo que parace y la esperanza que albergamos algunos es que no tengamos que sufrir mucho para que terminemos debilitando nuestro egoismo y vanidad.
    Es una batalla muy difícil ya que no se libra en el exterior sino en nuestro interior y eso amigos mios, es harina de otro costal. Podríamos preguntarnos cada uno cuanto estamos dispuestos a sacrificar para que esa utopía no quede solamente en un bello texto que nos hace pasar un rato con sentimientos nobles dentro de nosotros. Si es lo que deseamos, pues, ¡adelante!. Tengamos el valor de poner la primera piedra en la construcción de todo aquello que nos enoblece cada día como seres humanos. Valoremos todos los días a los seres vivos como nosotros nos valoramos. Respetémoslos como respetamos a aquellos que para nosotros son importantes.
    Para que haya baile, seamos los primeros en salir a la pista a bailar y seguro que otros se animarán a la par que nosotros, o después, pero bailarán que es lo importante. Un coche cuesta trabajo empujarle al principio pero cuando coge velocidad, el empuje se hace un poco más liviano.
    No obstante, perdonad ya que acabo de llegar de vacaciones, tengo la fibra un poco sensible y tengo el sindrome de las narices. Es lo que pasa cuando uno esta en armonía con la naturaleza y la creación; luego vuelve a la jungla y…
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  45. atati

    Muy bonito y esperanzador la narración del sueño o profecía del documento encontrado en un bosque de encinas, hayas y robles, al menos así me lo he imaginado, estimado amigo.

    Pero la clave de todo el sueño ha sido una escueta frase que casi pasa desapercibida entre tanta armonía, inteligencia y progreso humano. La frase en cuestión es: “Porque el ser humano ha contactado con su alma”. Así es, mientras no nos merezcamos contactar con nuestra alma, será imposible la consecución de esas idílicas relaciones humanas, con lo cual, y tomando el término “perfectibilidad” de Fernando, la tarea inmediata que tenemos es irnos perfeccionando paso a paso hasta alcanzar la capacidad individual y colectiva de merecernos dicho contacto y por ende la consecución de la bella Utopía.

    Es bueno recordar cuál es la meta, pero sin olvidar los medios para alcanzarla, porque si no, siempre tan solo será una bella Utopía. Y me apunto al menú, siempre y cuando, al menos para los niños, se le añadan los lácteos y los huevos. Igual porque harán falta muchos huevos para semejante logro.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, El es bosque de hayas que hay pasada la fuente de Roldán. Fue el pasado 22 de agosto, caminando con mi hijo pequeño desde St Jean Pied-de-Port. Los dos caminando en comunión el uno con el otro y en comunión con la Vida. La magia se mantuvo hasta Roncesvalles.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Mágica zona donde las haya, con abundantes hayas como bien dices, pagoak en vasco, y donde muy cerca un poquito al Este se halla el bosque o selva de Irati, de cuya magia y encanto forestal dicen que no hay parangón en todo el Pirineo occidental.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Asi es el mundo real es el mundo del alma. Hasta que no consigamos hacer que este mundo tenga tanta realidad, fuerza, prestancia como el mundo fisico, no realizaremos esas transformaciones perfectibles de poco a poco, hasta acercarnos a la construccion de ese ideal.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Que así sea, amigo Alcyon.

  46. ASTER

    Sublimes son tus palabras, tanto como amorosas.
    Sólo he llegado a sentir algo así en un sueño. Y a partir de ahí he empezado a entender un poco más. Desde entonces dudo menos y amo más.
    Gracias

  47. liberatrix

    @MARIO CONDE
    “Todo es mente. La llamada realidad es mente. La física cuántica demuestra la imposibilidad de descubrir al objeto analizado sin el sujeto que analiza. La interacción es la norma. Por tanto, si el mundo es mente ¿podremos cambiar el mundo?.”

    Rotundamente sì. Podemos cambiar NUESTRO mundo que es el ùnico que podemos percibir como real.
    En su pregunta se haya la respuesta, la realidad que percibimos es el subproducto de nuestros pensamientos pasados, y nuestros pensamientos, subproductos de nuestras creencias; para cambiar el mundo (el nuestro) solo tenemos que cambiar los filtros por los que vemos la realidad, es decir, cambiar nuestras CREENCIAS sobre la naturaleza de las cosas, Si “desaprendemos” los conceptos que han formado con el tiempo la realidad que vivimos, podremos crear nuevos conceptos que asimilados como verdaderos se manifestarán en el plano real. Hay una paràbola de Jesucristo en la que dice que solo voloviéndonos como los niños entraremos en el reino de los cielos, esto en lenguaje suyo y mìo quiere decir que los niños al no tener conceptos aun formados y por tanto siendo incapaces de juzgar, viven en el estado de iluminaciòn- “enlightment” en lenguaje budista, el reino de los cielos en jerga cristiana, nirvana para los hindùes- que es el estado en el que nacemos hasta que nuestros padres nos introducen conceptos en el cerebro sobre la naturaleza de la realidad que ellos perciben como verdadera: esto es rojo y esto azul, esto quema, esto es malo, esto es bueno, esto no se dice, esto se hace asì,etc
    Para cambiar nuestra realidad solo tenemos que cambiar nuestras creencias, ejemplo: Nos han dicho desde niños que 2×2=4, si “desaprendemos” esta fòrmula y la substituimos por 2×2=3 y nos la taladramos en el cerebro durante dìas, semanas y meses, el tiempo necesario, hasta que nuestro subconsciente la asimile como verdadera, la ecuaciòn nueva se harà verdadera en NUESTRO plano fìsico, ya que nosotros somos CO-CREADORES de nuestra realidad.TODO ES POSIBLE para la mente humana de concebir, y ademàs asì lo aseguran todas las religiones y filosofìas existentes.
    Pido perdòn a los economistas y matemàticos del foro, he puesto un ejemplo quizàs demasiado complicado.

    PD: Me gusta su nueva foto que guarda las caracterìsticas de la anterior, si acaso le pedirìa en la pròxima una sonrisa, ya sabe el dicho: la sonrisa que enviamos es la que recibimos de vuelta. ; )
    Saludos

     liberatrix Respuesta:
     

    @liberatrix,
    MADRE DE DEU què garrapata ortogràfica se me ha colado, rectifico “en la pregunta se HALLA la respuesta” pido disculpas por mis faltas ortogràficas, gramaticales y mi reducido vocabulario, llevo màs de diez años sin escribir en mi lengua, los idiomas se vuelven asì de ingratos cuando no los cuidas con mimo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @liberatrix,
    “Para cambiar nuestra realidad solo tenemos que cambiar nuestras creencias, ejemplo: Nos han dicho desde niños que 2×2=4, si “desaprendemos” esta fòrmula y la substituimos por 2×2=3 y nos la taladramos en el cerebro durante dìas, semanas y meses, el tiempo necesario, hasta que nuestro subconsciente la asimile como verdadera, la ecuaciòn nueva se harà verdadera en NUESTRO plano fìsico, ya que nosotros somos CO-CREADORES de nuestra realidad.TODO ES POSIBLE para la mente humana de concebir, y ademàs asì lo aseguran todas las religiones y filosofìas existentes”

    Esto es absurdo. Aunque toda la humanidad se pusiera de acuerdo en que 2×2=3, 2×2 seguirían siendo 4. La realidad es la que es.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse;

    Totalmente de acuerdo: EL CAMINO A LA REALIDAD, permite descubrir que existen tres universos que se retroalimentan:

    el universo ideal de los numeros, el universo inteligente que opera con el de los números y la REALIDAD MISMA…

    El animal evolucionado por cultura que somos conoce hoy mucho de la realidad, y dentro de la especie, conocen mucho mas quienes se mueven con facilidad en esos tres universos que explica con “elegancia” y “parsimonia” el matemático roger Penrose.

    Con los datos que nos ofrece hoy la realidad, imbricada y analizada desde los otros dos universos, cuesta entender muchas de las propuestas que se continuan haciendo desde los REALES CENTROS DE PODER (que no son los políticos), salvo que esos centrosde poder hayan hecho suyas las propuestas UTOPICAS de Susan George, en su conocida novela negra: EL INFORME LUGANO.

    Hubo un tiempo, por suerte pasado, en que una parte muy relevante de la humanidad fue obligada a ponerse de acuerdo en que la tierra era fija, plana e inmovil…

    Por suerte la comunidad científica emergente entonces, heredera de los viejos atomistas greco-egipcios, tenía razon: SE MUEVE… dijo uno de sus irreverentes representantes… mientras le condenaban al silencio.

    Igual ahora mabuse, igual ahora: SI LA RENTA DE TODOS LA USUFRUCTAN UNOS CUANTOS, ESO SE LLAMA INSOLIDARIDAD, INJUSTICIA, INTENTENTO DE COLAR DE MATUTE EL EGOISMO SUICIDA…

    2 + 2 = 4, si dividimos por cuatro sale uno, si uno se come 3, los otros 3 comen poco…

    elemental querido Mabuse… como la realidad cuando se mira de frente

    Saludos

    Victoriano

     liberatrix Respuesta:
     

    @MABUSE,
    En parte de acuerdo contigo, he puesto un ejemplo irracional para explicar que todo es posible…¿absurdo? no màs absurdo que de una semilla nazca un tomate, esto si que yo lo encuentro irracional, absurdo y hasta grotesco sin embargo alguien lo ha PENSADO asì, se ha hecho realidad en nuestro plano y lo aceptamos como natural sin preguntarnos el porquè. He estado pensando anoche como podrìa llegarse a esa realidad de la fòrmula 2×2=3 y mi limitaciòn mental solo me permitido pensar desde MI VERDAD ACTUAL que la persona que consiga que en su realidad 2×2=3 llegarìa a ello por una de estas vìas: 1-pèrdida de memoria 2-locura, entendiendo por loco aquel que percibe el mundo exterior por filtros diferentes a los comunmente aceptados por lo que llamamos sociedad, pero no menos vàlidos y completamente lògicos para èl, pues la realidad es subjetiva, es decir su realidad o “verdad” es distinta a la de los otros 6 billones de personas, habiendo en el mundo 6 billones de “verdades”.
    Explico como creamos nuestra realidad desde dos campos diferentes.
    -Metafìsica:
    Mi mente es el creador, mi subconsciente es el esclavo que obedece a mi mente, yo decido con mis pensamientos que el mundo està lleno de coches rojos, lo pienso continuamente y lo reafirmo, mi subconsciente lo acepta como vàlido, y en mi realidad comienzo a ver coches rojos por doquier.¿Hay màs coches rojos en el mundo que antes? Es irrelevante, en mi realidad que es la ùnica que yo soy capaz de percibir asì serà. ” Como adentro, afuera” La REALIDAD EXTERIOR ES UNA PROYECCIÒN DE MI REALIDAD INTERIOR.
    -Programaciòn neurolinguìstica:
    El mapa no es el territorio, siendo el mapa “mi verdad” y el territorio el mundo.Yo construyo mi “verdad” con los filtros por los que interiorizo mi respuesta a los estìmulos exteriores, siendo los filtros mis creencias.Por lo tanto mi realidad es ùnica y distinta a la realidad todos y cada uno de los seres del planeta incluyendo el mundo animal,vegetal y mineral.Lo que yo acepte como verdadero, serà verdadero en mi realidad, de ahì la importancia del pensamiento positivo.
    Entonces, si mi realidad es una proyecciòn de mi mundo interior y yo creo mi vida con mis pensamientos ¿quien soy yo?
    YO SOY DIOS, y èsta es la sencilla realidad que la mayorìa de los filòsofos han fracasado en descubrir y la realidad que las religiones nos han ocultado, anteponièndose como intermediarios entre Dios y el hombre, cuando el hombre es Dios, el creador.
    Y ahora vamos al mambo:
    Haz esta prueba, piensa siempre que tengas un rato libre y especialmente al despertarte y dormirte que es cuando la mente està en estado alfa(sugestionable) “TODO LO QUE ME HA SUCEDIDO Y ME SUCEDE ES POR MI PROPIO BIEN (Y UN BIEN MAYOR)”
    O lo que te apetezca ver en tu realidad.
    Y cuèntame dentro de unos meses…

     MABUSE Respuesta:
     

    @liberatrix,
    No estoy de acuerdo en ese subjetivismo gnoseológico. Cuando M.C. trate sobre el tema en uno de sus comentarios ya expondré mis consideraciones al respecto, (que no son otras que las de otros que no soy yo). Pero a juzgar por los acentos franceses y la exposición de sus ideas deduzco dos cosas; la primera, que no es usted española de cuna; y la segunda, que debe ser usted conocida de la familia Follán. Le dice de mi parte al susodicho que mi C.I. ha bajado considerablemente desde que nos abandonó en esta santa casa.

     liberatrix Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Esto es realidad subjetiva, no hay que estar ni de acuerdo ni en desacuerdo es lo que es.ASI FUNCIONA LA REALIDAD lo quiera usted creer o no.
    Soy española de cuna escribiendo desde un teclado de un pais en el que no vivo y que no es el mìo y no me molesto en buscar donde estàn los acentos.
    MC no podrà ayudarle en este tema me temo, pero supongo que entre los dos haràn algo de investigaciòn al respecto para crear un debate futuro.
    No conozco a Follan.
    Saludos

  48. Osnofla

    Ecos del Saber Egipcio
    “¡Perfecciónate a tus ojos! Ten cuidado de que no tenga que hacerlo otro en tu lugar”.

    Djedefhor IV Dinastía

    Muchas gracias a todas y todos. Hoy he disfrutado mucho aprendiendo.

    También os quiero mucho, es normal cuando las personas son así, como vosotros.

  49. superviviente

    No es nada cientifico aquello que tiene mas preguntas que respuestas. Ni metafisica, ni filosofia, ni teologia evidencian, solo tratan de organizarnos
    en torno a ideas o estratos. Lo realmente cierto es que de todas las especies
    del planeta la unica desvinculada es la humana. Todas las demas son vinculo, comparten, se interrelacionan y cumplen su rol existencial.

    ¿Cual es el nuestro? Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola;

    No estoy de acuerdo con esa idea de que no sea cientifico mantener mas preguntas que respuestas…

    Pienso con mi maestro W. Reich y con algunos otros, que precisamente lo cientifico es mantener siempre abiertas las preguntas… lo contrario siempre corre el riesgo de llevarnos al dogma, y el dogma es el principio de la arbitrariedad…

    Quizá no te he entendido amigo superviviente… pero … si lo he hecho me gustaria que reflexionaras sobre los riesgos del tener una respuesta para cada pregunta, como hacía ASTETE…

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Por cierto, mi palabra favorita es: Porque?. Saludos.

  50. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Yo soy una persona bastante crédula y cuando me cuentan algo me lo suelo creer, esto va por que mientras leía eltexto me he imaginado la manera de encontrarlo o bien puede ser una metáfora.
    Pero da igual su origen, conforme lo iba leyendo me he puesto a soñar en un mundo tal y como se describe ahí y he sentido una gran paz interior.
    ¡Ojala nuestro mundo fuera ese!
    Sin más un saludo esperanzador.

  51. superviviente

    Las teorias del psicólogo y antropólogo Clotaire Rapaille nos dicen que el cortex o corteza cerebral es la sede de la razón y la lógica y se forma alrededor de los 7 años. Por detrás se encuentra el cerebro límbico que aloja las emociones y los significados y detrás de los dos se encuentra nuestra fase más primitiva, el cerebro reptil. Todos nacemos con el cerebro reptil, que se encarga de la supervivencia y la reproducción, es el centro de los reflejos instintivos. Por eso todos los que descubren el botón clave del cerebro reptil de los demás los manejan mejor.
    Cuanto más fuerte es la emoción, más claramente se aprende. De ahi que los mensajes mesianicos, politicos etc… vayan dirigidos a nuestro reptil.

    Que no os pique. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Lo de los tres cerebros es sabido hace tiempo, al igual que la existencia del cuarto. El problema es cuando el conocimiento se utiliza para -haciendo referencia al comentario que deje el otro día en lo de las minas antipersona- hacer estallar la mina que la gente lleva en la cabeza en vez de para desactivarla. El hacer estallar la mina es cosa de la mente depredadora, es decir, los psicópatas que se dedican a fabricar esquizofrenia en otras personas para utilizarlas en su propio beneficio. Desactivar la mina es cosa de la bonhomía.

    Si la gente no empieza a espabilar pronto, nos dirigimos a una esquizofrenia colectiva de la que la humanidad será incapaz de salir.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Efectivamente, cuando hablo de desvinculación de nuestra especie hablo de que somos la unica especie destructiva y que nuestro cerebro es el unico que recibe percepciones distintas a las del resto de las especies que habitamos el planeta. Solo al ser humano se le ocurre matar por matar. ¿O quizás estamos en un estadio en que la supervivencia en el planeta nos está llevando a esto?

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Si la gente no despierta si que nos llevará cada vez mas a esto que comentas. Pero no es por supervivencia sino por aniquilación. Cuando un organismo es incapaz de adaptarse a las nuevas necesidades vitales para la supervivencia tiende al exterminio. Aquí y ahora la necesidad para la supervivencia es el despertar y desarrollo de la consciencia, si la gente no despierta iremos de mal en peor, este es el peligro de esta crisis al que hay que prestar especial atención.

    De todas formas, los seres humanos solo despiertan cuando vienen muy mal dadas salvo contadas y lúcidas excepciones, así que cuando estemos al borde del colapso como especie, la gente comenzará a despertar. La cuestión es que sabiendo esto, se podrían evitar muchas catástrofes venideras, pero raro es aquel que escucha y menos aquel que se toma verdaderamente en serio el asunto. Mas que nada que para arreglar algo el mundo la gente ha de empezar por arreglarse a si misma, y casi nadie es capaz de ir al fondo de su neurosis y esto en la situación actual tiene pinta a que derive en esquizofrenia colectiva previo paso por el estado psicótico en el que están entrando nuestras sociedades. Es sabido que un proceso psicótico puede derivar en un proceso sanador si se amplifica la consciencia por enfrentar el problema o en una esquizofrenia si se disminuye la misma para evitar el problema. Este proceso de crisis que describo esta creo que mas que sabido por la psicología transpersonal, y en este momento social en el que nos encontramos, es perfectamente extrapolable al funcionamiento de la sociedad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    La sociedad tiende por inercia e inconsciencia hacia la esquizofrenia colectiva y la autodestrucción como especie, lo más que se puede hacer es explicar que hay otro camino y tratar de hacer consciente el fondo del problema. Si no se va al fondo del problema no hay sanación, salvo que se nos ocurra una receta mágica y el inconsciente la de por buena, equilibre la consciencia colectiva y despierte todo hijo de vecino de golpe.

    Es decir, lo mismo que hace Rapaille para que la gente compre mas, pero a la inversa, para que a la gente se le reconecten los tres cerebros y los dos hemisferios de forma armónica y viva en paz. Ese es el camino que lleva hacia el Corazón.

     victoriano Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando….

    pienso que esa idea de que la especie solo reacciona cuando vienen muy mal dadas es uno de los errores conceptuales que mas daño nos ha hecho en el siglo XX.

    Creo que quienes más han extendido ese error conceptual son los que denominaba Reich y otros “marxistas vulgares”… Fueron ellos los que tomaron algunas tesis de marx para convertirlas en un vulgata, sin base científica y quienes – olvidando al joven Marx – se empeñaron en que el socialismo solo podría contruirse en los paises de economía “asiática”… donde predominan las masas hambrientas empobrecidas…

    Con todo cariño, pienso que no está mal superar ese error conceptual… la especie está en permanente evolucion, y la especie a la que pertenecemos lleva siglos evolucionando por cultura… anticipandose a los problemas… no habrá más cambios evolutivos en nuestra especie por corte genético…

    poco a poco, podemos cambiar el rumbo… pero desde la reflexión, desde el razonamiento, uniendo todos los datos que ya tenemos sobre como somos realmente… tratando de que las decisiones que tomemos sean lo mas alejadas del sesgo posible… eso se coneguirá, o no, con una educacion seria, de base igualitaria, en la que se de a todos las mismas oportunidades de conocerse…

    El miedo que supone eso que dices de momentos de “muy mal dadas” solo puede producir errores como el nazismo o el fascismo, sea del tipo que sea.

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, No digo que tenga que haber respuestas para todo, digo que lo que no tiene respuesta no es ciencia, no es evidencia. Filosofia es amor a la sabiduria no ciencia de la sabiduria. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Mira Vic, tenía un libro buenísimo que se llama el poder curativo de la crisis o algo así pero que no encuentro pues se lo prestaría a alguien, si no te pondría alguna cosa del mismo. Me parece que era de editorial Kairós para mas señas por si le quieres dar un vistazo. También el psicólogo Manuel Almendro tiene escritos interesantes al respecto y cualquier psicólogo, psiquiatra, sociólogo o ser humano de buen comprender que haya pasado en propias carnes un estado psicótico y lo haya resuelto con un despertar de la consciencia en los ámbitos transpersonales, hasta hace poco llamados estados espirituales.

    Yo hablo de un despertar de la consciencia y no de apaños menores, pues en el proceso que anda inmersa la sociedad va por aquí, y digo que la experiencia personal muy estudiada pero sobre todo experimentada de pasar de un estadio “A” -personalidad- a un estadio “B” -transpersonal- si se resuelve bien la crisis o “C” -esquizofrénico- si se resuelve mal, por medio de un brote psicótico -CRISIS- es perfectamente extrapolable a la situación en la que se encuentra la sociedad, pues esta funciona porque es un organismo al igual que el cuerpo humano en el que habita la personalidad, y los procesos de la mente en este caso es extrapolable de los casos de individuos aislados a la mente de la colectividad, es decir, a la especie humana. Se esta pasando de un estadio donde los individuos que cohabitan en sociedad tienen una mente personal muy limitada “A”, a tener una mente mas amplia como especie humana “B”, mayor sabiduría como comenta Joaquin en el artículo, en caso que esta crisis se resuelva bien o a desconectarse de lo poco que tenemos de humanidad “C” en caso que se resuelva mal, esquizofrenia colectiva.

    Marx tenía bastante razón en cuanto a movimientos y estructuras sociales, pero si no se complementa con el saber de la mente, el socialismo o el comuismo puede conducir a una esquizofrenia colectiva como se han conocido ya casos en la historia al igual que el fascismo, solo que la esquizofrenia colectiva de la que se trata ahora estaría más cerca de un mundo feliz de Huxley o la tan vista película matrix, oescenarios intermedios como mad max o icluso peores, por poner ejemplos cinematográficos, pero también puede ser que los seres humanos crezcan en consciencia y tengamos una sociedad mas saludable como describe Joaquin. Los seres humanos que se mueven en el ámbito de su personalidad tienen libre albedrío para decidir que opción escogen, para la esquizofrenia colectiva tan solo hace falta inercia e inconsciencia, para la sabiduría hace falta tener mucho valor, más que nada que esta empieza enfrentando la propia neurosis y son pocos los que se pueden mirar al espejo del alma y menos los que viven con una consciencia despierta y tranquila.

     Dhanab Respuesta:
     

    @superviviente,
    No creo en que sea tan simple lo de “matar por matar” siempre hay una causa, el matar es el efecto.

     qq Respuesta:
     

    @superviviente,

    Buenas noches superviviente.

    ¿ Qué es lo que tiene que picar exactamente?

    Los cerebros que mencionan están conectados,integrados en una unidad que los engloba ( hablo en términos anatomofisiológicos).

    Las emociones pueden ser de contenido distinto,incluso opuesto.No las meta a todas en el mismo saco a la hora de mejorar/reforzar el aprendizaje.

    Y ,creo yo,el ser humano,si realmente lo desea y se pone a ello con dedicación y disciplina,puede conocerse,conocer a los demás y sujetar sus propias emociones,canalizando su manifestación de forma que no le lleven por senderos que no desea.

    Una curiosidad,si no es indiscreción ¿ a qué obedece tan curioso nick? Gracias y que tenga felices despertares,superviviente.

     superviviente Respuesta:
     

    @qq, Querido amigo, perdon por no despedirme anoche. Lo del comentario obedece a que al hablar de temas espirituales olvidamos que todo nace y muere en el cerebro, no creo que haya más. No es ninguna indiscrección. Ya se que el reptil no pica sino que muerde, escupe o asfixia por constriccion, pero en mi pueblo se decia “Ma picao una bicha”. Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¿ Qué hay superviviente ?
    No hay nada que perdonar sino más bien agradecer la aclaración,no conocía el dicho.
    A seguir bien..o mejor si esello posible.Saludos

  52. Esencia

    Buenas noches a todos. Gracias Joaquín, por compartir el contenido de ese cuaderno tan especial y por dejarlo allí para que vuelva a ser encontrado.

    Hablábamos ayer, de comenzar a dar pasos en el camino espiritual.

    Conocernos, sentir una transformación interior, que sin duda ocurrirá si esos pasos se van dando acertados, es lo que nos lleva a ese nuevo amanecer que está en cada uno de nosotros, esperando iluminar nuestra nueva manera de ver la vida, de sentir.

    Creemos haber sabido amar y me refiero al amor en general, porque hemos amado mucho y bien. Un día sin esperarlo, sin saber muy bien por qué, sientes que amas de diferente manera y te preguntas ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo es posible que mi amor vaya creciendo aún sin esperanza? ¿Por qué la necesidad de dar, de querer ocuparte del otro el resto de tu vida, de procurar su felicidad, se ha convertido en la tuya propia y en tu motor?. En ese momento, comprendes que algo ha ocurrido en tu interior, que tu persona no va en cabeza de tus prioridades, porque tu voluntad es amor limpio, verdadero y desinteresado.

    En ese camino de luz, si que creo en el lenguaje del corazón sin tener que mediar palabras, porque unos hilos invisibles de ternura, se encargan de bordar los pensamientos a su latidos, en los que no hay lugar para la duda.

    Si esta experiencia se transmite, se comparte, se multiplica, podremos hacer realidad esas páginas.

  53. superviviente

    Pensad lo impensable,
    Creed lo increible,
    Esperad lo inesperable,
    Todo sucederá.

    Saludos.

     Dhanab Respuesta:
     

    @superviviente,
    Cuánta razón tienes!

     Anita Respuesta:
     

    @superviviente, He ahí la clave.

  54. Anita

    Enhorabuena Joaquín.
    Simplemente genial.
    Estoy totalmente segura que entre todos estamos escribiendo en ese cuaderno.
    No dejes de guiarnos para no torcer la letra.
    Un biquiño.

  55. maytreya

    Gracias Tamames por compartir el encuentro y gracias por ponerle un motorcito no contaminante a la bici, para entonces ya seré muy mayor y me veo sin salir del jardín.
    Gracias por dedicárselo a Victoriano, en el momento justo.
    Vais a decir que no, ya lo sé, pero y ¿si ahora estuviésemos en el infierno? O quizá ¿en el purgatorio? Más me inclino por el purgatorio, por la posibilidad de pasar al Cielo de Tamames.
    El infierno y el purgatorio se diferencian en que uno es eterno y el otro una situación transitoria.
    Supongamos que estamos en el purgatorio. Pensad, mirad las cosas que nos pasan.

  56. victoriano

    Hola Joaquin;

    En primer lugar gracias por compartir tus sueños.
    En sengundo lugar gracias por pensar en mi… me ayudas, te lo he dicho y lo quiero gritar aquí.

    Pero dicho eso, leido tu escrito con la clama que me permite mi propia peripecia (no mucho) he de expresar lo que siento…

    Lo que siento ante una bella utopía es la urgencia por encontrar el camino.
    Pero, mentiría si dijera otra cosa, mi camino es de aquí abajo, visto con la mirada que algunos dirán reduccionista de los de abajo.

    Desde el punto de vista de abajo… hemos de reflexionar sobre como se puede hacer realidad el sueño, sabiendo que hace 7.000 años o 3.000 según la culturas ya hubo señales escondidas en algún lugar.

    Pero esas señales solo sirvieron (basta con leer lo que mario conde define como “rastro de la especie sobre la tierra) para que algunos se convitieran en referentes incomprensibles y otros en sacerdores de esos referentes… mientras los de abajo seguía sufriendo y aplazando sus derechos…

    Amigo Joaquí, si no encontramos la llave para que las mayorias puedan entrar en el reino de los “cielos” de los que hablan siempre las minorías ¿de que nos sirve soñar?

    Esa es mi pregunta desde que comencé a desgranar la propuesta de la Bienaventuranzas, cuando yo tenía 17 años y me explicaron aquello de “una tienda para Pedro… otra para Jesus… otra… y nos quedamos aquí…”

    y un cura obrero me dijo que aquella parábola solo era la manera de que unieramos la eficacia de los marxistas , el ensueño acrata y la solidariad cristiana.

    Llevo toda mi vida en esa búsqueda… PERO CREO QUE ESTAMOS CADA DIA UN POCO MAS MEJOS DEL SUEÑO… sobre todo porque la eficacia marxista ahora se considera sencillamente un error y los resultados del liberalismo segun Fukuyama… pues ya vemos donde nos lleva…

    La patera en la que llega cada día un “cristianizado” … esa es la demostracion empírica sobre nuestro acercamiento o alejamiento de la utopía… tal como yo miro las cosas

    Un saludo afectuoso

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Tenía parte de razón ese cura obrero, ya que, el cristianismo no puede separar la suerte de Dios y la del hombre. Eso es lo que ha fijado la encarnación en la Hª. Chateaubriand, en Los mártires (1809), narra el episodio de un pagano y de un cristiano que encuentran a un pobre. El cristiano da su manto al pobre y entonces el pagano le dice al cristiano: “¿Has pensado seguramente que se trataba de un dios? -En absoluto, le responde el cristiano; he creído que era un hombre”.

    Todos los historiadores del pensamiento y de la cultura lo dicen y lo reconocen, los marxistas a la cabeza (escuela de Frankfurt, Adorno, Horkeimer): el cristianismo ha desfatalizado la Hª. Éste sería, según ellos, su único éxito absoluto.

    Un saludo, compañero de travesía.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates…

    supongo que conoces la propuesta de Roger Garaudy “Proyecto Esperanza”…
    Claro que el cristianismo, pero no solo el cristianismo, desfatalizó la historia.

    La mirada de los primeros cristianos que se atrevieron de decir aquello de “abandona tus… costumbres arcaicas… y sigueme…” es el principio del fin de la tragedia en la que siempre ganaban los DIOSES…

    Una vez iniciado al camino, solo nos queda buscar formulas , desde el plano de los humanos… sabiendo que las leyes naturales y sociales, pueden conocerse y mejorarse… sin duda aquellos cristianos que decian AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO… sabian de lo que hablaban

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, El Padre de la Iglesia San Gregorio Nacianceno allá por el año 373 ofreció a los hombres de su tiempo un discurso elocuente, doctrinario pero, social. En concreto se trató del Discurso XIV, De pauperum amore (Sobre el amor a los pobres), pronunciado por este Santo Padre griego, en Cesarea (la antigua morada de Herodes el Grande y Poncio Pilatos, entre otros facinerosos).

    San Gregorio tuvo unas originales ideas protomarxistas, sobre la igualdad y comunidad originarias de los 1ºs cristianos en tiempos de Jesús de Nazaret.

    A su vez, mantuvo la tesis estoica de que, en la Edad de Oro de las Geórgicas de Virgilio, existía una comunidad de bienes, siendo la avaricia la que dio origen a la desigualitaria propiedad privada. Decía el Santo griego: La avaricia cortó lo que había de noble en la naturaleza.

    San Gregorio pues, y como posteriores ideólogos marxistas, apostó por la necesidad de la compasión y la humanidad para restaurar la igualdad primitiva y cubrir el deshonor de nuestro linaje, que la avaricia anuló la generosidad y liberalidad natural e intrínseca del hombre.

    Saludos cordiales.

    Fuentes bibliográficas:

    R. Sierra Bravo, Doctrina Social y Económica de los Padres de la Iglesia; Cía. Bibliográfica Española, SA – (Madrid, 1967).

    Orabone, L.: La propietá privata nel cristianesimo antico. La doctrina deltre padri capadoci. Orientamenti sociali, 11-1961.

     cadogan Respuesta:
     

    @Socrates,
    La teoría de este profesor no acaba de convencer, pero por ahí van los tiros…

    Steve Taylor, investigador de la evolución histórica de la psique humana. Tengo 41 años. Creo en el Espíritu, que lo permea todo. Durante milenios vivimos armónicamente y sin opresiones
    “Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras”

    Expulsados del paraíso?
    El mítico relato bíblico de la expulsión del jardín del Edén es metáfora de algo que de verdad sucedió. Otros relatos míticos coinciden.
    ¿Cuáles?
    Los griegos y los romanos evocaron una pretérita edad de oro. Y los chinos, una remota edad de la virtud perfecta.
    Mitos.
    Que investigaciones históricas, paleoantropológicas y arqueológicas apuntalan.
    ¿Ah, sí? ¿Qué dicen las investigaciones?
    Que hubo un tiempo sin guerras, sin desigualdades sociales, sin opresión sobre las mujeres, sin represión sexual y en armonía entre nosotros y con el entorno natural.
    ¿Qué indicios hay de vida tan beatífica?
    No hay poblados fortificados, el arte no plasma batallas, los enterramientos son comunales y sin armas, no hay tumbas individuales de caudillos, guerreros o potentados…
    ¿De qué tiempo está hablándome?
    De la mayor parte de la existencia de nuestra especie: hasta hace sólo 6.000 años vivíamos en esas comunidades recolectoras cazadoras que con poquitas horas al día se procuraban sustento, no acumulaban tierras ni propiedades, no sometían a otros…
    ¿Estoy oyendo a un nuevo Rousseau?
    El ser humano no siempre ha sido lobo para sí mismo, ni su vida bárbara y cruel.
    ¿Y por qué se nos acabó la buena vida?
    Hace 6.000 años se dio la “explosión del ego”, y eso nos llevó a la “caída”.
    Explíqueme eso.
    Sitúese en Saharasia, la franja terrestre que discurre desde el Sáhara hasta el Gobi, pasando por el sur del mar Negro.
    Ya estoy.
    Durante milenios fueron fértiles tierras con agua, bosques, pastos, sabanas con caza… de las que vivían plácidamente pueblos indoeuropeos y semitas. Pero hace 6.000 años…
    ¿Alguien mordió alguna manzana?
    Casi perecemos por no poder morder nada: un drástico cambio climático desertizó esas tierras, agostó la vegetación, ahuyentó a los animales… Y, para sobrevivir, la psique de esos pueblos se alteró: se exacerbó el ego.
    ¿Por qué? ¿Con qué consecuencias?
    Hasta entonces cada individuo era empático con los demás, integrado y osmótico con el entorno. Pero, desde entonces, el ego individual se desgajó y se acorazó. Con un intelecto desgajado del cuerpo, un individuo desgajado de su entorno y personas menos empáticas con sus congéneres… brotó la codicia, la guerra sistemática, el caudillismo, las jerarquías, la opresión de unos sobre otros, la sumisión de la mujer, la represión sexual, el trabajo duro, la explotación de la naturaleza, la conquista… y los primeros imperios: Egipto, Sumer…
    ¡Hombre, la civilización!
    Nuestra egótica era, con gran avidez de propiedades individuales y gran inventiva: la rueda, el arado, las matemáticas, ¡la ciencia!
    Guerra, ciencia, ¿hijas gemelas del ego?
    Este ego que erige pirámides y catedrales y crea terapias génicas y naves espaciales, paga con el sudor de neurosis y conflictos…
    ¿Descendemos nosotros de aquellos pueblos saharasiáticos “caídos”?
    Así es: su ansia llevó a los indoeuropeos a expandirse por Europa, India, Persia y China, y a los semitas porÁfrica,Arabia y Mesopotamia. Arrasaron a su paso a los pacíficos pueblos “precaídos” que encontraron…
    ¿Qué pueblos, por ejemplo?
    De los pueblos de la vieja Europa precaída, los de Malta y los de la Creta minoica fueron los que más perduraron, dada su insularidad. Vea el arte cretense, colorista y vitalista, que exalta la naturaleza, la sensualidad… Aquellos pacíficos cretenses serían machacados, hace 3.800, años por los aqueos, fieros indoeuropeos.
    ¿No ha llegado hasta nuestros días algún pueblo de psicología preegótica?
    Sólo quedan algunas comunidades ínfimas en las selvas de Malasia y de Borneo, en las islas Andamán (Índico), en el Amazonas, en África…
    ¿Cómo es la psique “no caída”?
    Desde la “caída” nos sentimos desasosegados, incómodos, no nos soportamos, no sabemos estar sin hacer algo… ¡Antes no era así!: nos sentíamos muy integrados en el grupo y la naturaleza, tranquilos.
    ¿Cómo puede usted saberlo?
    Un estudio en la sala de espera de un médico australiano consignó que los pacientes anglosajones se agitaban inquietos, impacientes por la espera, mientras los aborígenes permanecían sosegados, como si para ellos no discurriera el tiempo… La psique “precaída” vive integrada en el presente, no lo disgrega de pasado y futuro.
    Creí que la democracia era griega…
    ¿Con mujeres sometidas y con esclavos? ¡No, no! Fue la democracia iroquesa, a través de la revolución americana, la que alumbraría luego la Revolución Francesa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Tambien San Benito de Nursia, mas o menos nacido en 480, Fundador del monasticismo en Occidente,contempla entre Sus Normas un total comunismo en las pocesiones, no hay rangos terrenales. La regla prohibe tajantemente las pocesiones materiales, pero el sentido que daba Benito a la norma no era que el monje se desprendiera de su riqueza, más bien hacía enfasis que las pocesiones comunes se realizaran de acuerdo con el evangelio.
    Es evidente que esto está enmarcado en el sistema monacal, pero veía este sistema de vida acorde con las escrituras. Al final Todos vamos a hablar de lo mismo. Quizás somos propicios a categorizar todo. Y quizá esta norma solo es aplicable a un monasterio. Seguro. Utopico, impracticable ahora.

    Ayer estimado sócrates hablabamos de ascetis, hoy nombras de casualidad a Gregorio Nacianceno que parece ser que tenía vocasión de asceta y ermitaño, casualidades.

    Que curioso!, recuerdo de pequeño, una vieja enciclopedia que había en mi casa, de esas de ilustraciones hechas a base de dibujos, siempre me llamó la atención, un grabado de un asceta, como dscribes al bautista famélico, o como cuentan de shidarta en su aventura por ese camino tan tremendamente austero.

    Buenas noches.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Sí compañero, pero, y a mi juicio, ascetismo y ascesis no son realmente acepciones idénticas si lo que se pretende es alcanzar a comprender que significa eso de lucha ascética.

    En mi opinión, el ascetismo sería algo así como la perfección espiritual a través de la lucha ascética pero, con una teología ascética (dogmática y moral). En paralelo pero, no siendo la misma cosa estaría la ascesis, entendida ésta como liberación espiritual y búsqueda de la virtud desdogmatizada y con un aditamento ético más que moralizante.

    Yo me quedo con el ascetismo. Creo que es cuestión de preferencias y de buscar la cerradura en la que encaje la llave de nuestra alma. Pero, fíjate, aún siendo términos semejantes creo que son incluso dicotómicos.

    Seguramente la ascesis estará reservada a hombres espiritualmente más aptos o elevados, no lo sé, son simplemente sensaciones. En este grupo no me incluyo porque mi naturaleza -al menos de momento- no me inserta en ese camino de elevación espiritual antropocéntrico. Por el contrario, me encuentro más cómodo con mi lucha ascética con base estrictamente teológica y teocéntrica.

    Quizá de un tiempo a esta parte esté de moda eso que Raimon Panikkar denomina como cristianía (una religiosidad personal) en oposición a los conceptos complementarios y convencionales de cristiandad (una civilización: la occidental) y cristianismo (una religión: la católica).

    Para este orientalista-hinduista en otro tiempo llamado Raimundo Pániker Alemany, Doctor en Teología, otrora estrecho colaborador de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer (estuvo asociado al Opus Dei durante 25 años); y estudiante en la Universidad de Bonn en el trienio 1936-39 (en plena contienda española y en pleno auge del nacionalsocialismo hitleriano en Alemania); los hombres tienen hoy en día mayores posibilidades de ser cristianos en el sentido de una actitud espiritual personal, sin adherirse a la cristiandad o al cristianismo con sus respectivas estructuras institucionales (el Capitalismo y la Iglesia Católica), y vivir una fe estrictamente personal. Considero la teoría y los postulados de Panikkar demasiado egoístas (más aún, habiéndose llamado Pániker).

    En cualquier caso prefiero el Camino austero, al camino caprichoso a la carta… Saludos caminante.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Excelente la reflexión que le dedicas al amigo Aprendiz; ahora bien, al final dices que “la teoría y postulados de Panikkar son demasiado egoístas”. Una afirmación tan tajante creo que obliga o requiere una buena argumentación, porque de no hacerlo así puede parecer que no tienes las ideas tan claras como da a entender semejante afirmación; así como también puede volver a parecer que te mueves más por dogmas y conceptos preconcebidos en vez de tener el significado de los conceptos bien masticado y digerido. Ya sabes, más arriba hablabas de la virtud de la “desdogmatización”, así que espero que siendo coherente con tus reflexiones a Aprendiz, decidas dar la explicación que creas necesaria para sustentar lo de “la teoría demasiado egoísta de Panakkar”.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola camarada, parece que sigues sumido en un pesimismo un poco impropio de un avezado luchador por el progreso de la Humanidad como es tu caso.

    Dices que crées que estamos cada día un poco más lejos del sueño de un mundo mejor. Por el contrario, opino que es al revés. Considero que en los últimos 40-50 años se ha producido un avance social en los derechos ciudadanos y humanos como no se había producido en los dos mil o tres mil años anteriores. Te imaginas a los primeros luchadores socialistas de mediados del siglo XIX y principios del XX cómo verían la situación socio económica política de su época?; cuando tenían que bailar con las condiciones sociales de pobreza, miseria, incultura, ignorancia, ausencia de los más elementales derechos humanos, y un poder prepotente y ciego a cualquier consideración compasiva hacia las desgracias, explotación inmisericorde e injusticias que sufrían las clases populares y trabajadoras de su época.

    ¿Te acuerdas de la famosa frase “si no tienen pan para comer, que coman pasteles”? O de la dantesca descripción de las codiciones de vida en el Londres de principios del siglo XX que expone Jack London en su obra “El Pueblo del Abismo”? O de cómo vivían los obreros rusos durante el zarismo que dormían con sus familias en las propias fábricas por no ganar lo suficiente como para alimentarse y pagar un alquiler al mismo tiempo? Y claro, de la sanidad, la enseñanza, garantías judiciales, derechos laborales, humanos, ni te cuento. Y todas estas barbaridades no hace ni cien años que se producían, y en algunos lugares ni cuarenta.

    Ésos sí eran tiempos difíciles de verdad, oscuros, sin salida, sin el apoyo ni la concienciación de los oprimidos y parias de la Tierra que lo tomaban como algo natural, inevitable, como una consecuencia de la voluntad de Dios, tal como les inculcaba la otrora omnipresente Religión mal llamada cristiana.

    Fíjate contra qué contrarios (explotación salvaje como todavía se da en los países menos desarrollados, ausencia de derechos, gobiernos absolutistas, ignorancia, miedo de verdad, y el mismísimo Dios y su poder en la Tierra que bendecía a los explotadores y pedía santa paciencia a los explotados), contra qué Sistema, decía, tuvieron los pensadores de entonces que enfrentarse.

    Y lo hicieron, y superarían momentos de pesimismo, pero sabían que la evolución de la humanidad es un objetivo que no hay Dios institucionalizado que lo impida, y lo consiguieron, aunque después se equivocaran lamentablemente, pero eso es otra historia.

    Por lo tanto, amigo Victoriano, camará, no es momento para pensar que la cosa va a peor, y mucho menos de rendirse; y sabiendo lo que sabían los antiguos camaradas, volver a tener plena confianza en el progreso del género humano. Además, ahora disponemos de mejores instrumentos, más conocimientos, más experiencia, mejores condiciones sociales, más libertad, más respeto, más capacidad de comunicar y organizar, para seguir la tarea emprendida por aquellos viejos luchadores.

    Nunca hemos estado tan bien como ahora, amigo Victoriano.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola goio;

    Te llamo así porque he entrado en tu web y poco a poco me voy enterando de la historia de tu pueblo y creo que ese es tu nombre. Lamento no conocer con la profundidad debida al resto de los componentes de ese grupo de trabajo en el que participas, para interpretar mejor lo que dices tu y lo que dice vuestro trabajo conjunto.

    Yo no me rindo… pero esa plena confianza en el progreso del género humano; no puedo mantenerla, como hacía mi abuelo (miembro del Partido socialista a primeros del siglo XX). Ellos los que se debatían entre el apoyo a la revolución bolchevique y una realidad concreta hasta donde las proclamas de fraternidad inmediata no llegaban, no sabían muchas cosas que nosotros hemos vivido. No sabían que era posible crear de nueva planta un estado como el soviético, o el chino, ni suponían que el colonialismo iba a desaparecer (en la forma que ellos lo conocían).

    Pero no suponían la capacidad del sistema capitalista para superar la crisis del 29 y, mediante la trampa keinesiana, embarcar al genero humano en la carrera loca hacia la destruccion del planeta en la que estamos… no sabían todo eso, porque nadie hasta bastante avanzado el siglo XX, había explicado como funcionan nuestros sistemas cognitivos, y por lo tanto , no podían hacer prediccion sobre la capacidad de manipulacion que tienen esos procesos, si la publicidad y la propaganda se ponen al servicio de las ideas de producir de las grandes compañías monopolistas.

    Pero hoy si lo sabemos Goio. Hoy si sabemos como, desde la cuna, se dirige a los niños hacia el consumo despilfarrador y como se manipulan los circuitos neuronales para que la mayoría de las poblaciones de Occidente rechacen sencillamente aprender.

    El llamado fracaso escolar tiene muchas causas, pero la mas importante de las causas, es el método mayoritario de enseñanza, basado aun en la clase magistral, enmascarada de mil maneras. Esa clase magistral llevaba casi hasta el nivel de infantil, pero extendida por toda la primaria, consigue que la mayoria de nuestros niños -jovenes se nieguen a aprender, porque nadie les está educando para “paladear” el placer de los aprendizajes.

    Esa realidad que mi abuelo no conocía y yo si, es lo que me hace dudar de esa capacidad de progreso.

    Claro que tenemos mejores instrumentos y mas conocimientos. Como especie nadie duda que tenemos casi todas las posibilidades abiertas. Pero, todo lo empapa la dialéctica, amigo goio, es dialectica que nos dice que no hay caminos irreversibles.

    Esos conocimientos en manos de las clases egoistas de donde salen los dirigentes con mayor capacidad de decision, están impulsando un tipo de desarrollo enfermizo.

    Un desarrollo tan enfermizo, tan neurotico, en palabras de Freud, tan bipolar en la nueva manera de expresarse de la ciencia psiquiatrica actual, que ya apenas si, la mayoria de la poblacion tiene contacto con la realidad.

    Nuestros niños, la mayoria de ellos, pasan horas y dias frente a maquinitas de juegos, eso que llaman la play station, solos, sin casi hablar con otros niños, y las potencialidades del internet lo usan para hablar – de uno en uno – a través del msm.

    Claro que hay minorías a las que se prepara para comprender la REALIDAD, tal como la plantea Roger penrose… pero son eso MINORIAS…
    Ese mundo bipolar en el mas profundo de los sentidos es el que hace que unos jovenes españoles dispararan ayer en Afganistan contra lo que ellos denominan “bandas de terroristas incontroladas”…

    ¿como se llamaría a esas “bandas” en la guerra de la independencia desde Viriato a San Martin o Ben Bella?
    ¿Donde estan hoy las masas concienciadas que puedan frenar en seco esos movimientos de las bandas en cada rincon del mundo o de orientarlas hacia la contruccion de una confederacion mundial en linea con los deseos del club de Roma del los 70?

    Goio amigo, nunca hemos estado tan bien como ahora… pero nunca hemos corrido el riesgo de en un periodo breve volver a una especie de Edad Media (esta vez con tecnologia punta al servicio de cada nuevo señor de la guerra en cada rincon de la tierra)

    En definitiva… no tiro la toalla… solo digo en voz alta lo que dijo ya sobre el año ochenta Rudolf Barho… ES PRECISO CAMBIAR DE RUMBO.. Y HACERLO A UN RITMO RAPIDO.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Tienes razón cuando dices que los antiguos teóricos del marxismo no supieron ver una serie de acontecimientos del futuro, eran sencillos mortales y no pitonisos de altos vuelos, pero entre los temas que no supieron prever, fue que la lucha socialista por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, los derechos laborales, los paupérrimos sueldos, las indignas viviendas de los barrios obreros; por acceder a una enseñanza y sanidad gratuita, a unas vacaciones, a una vivienda digna, a comprar, gastar, consumir; decía que no supieron ver que todos estos logros sociales iban a contribuir al “aburguesamiento” de la clase trabajadora, es decir, a ser como nuevos ricos.

    En Bilbao, y supongo que en los demás lugares, desde hace cien años ha habido bastantes nuevos ricos, bien por su trabajo, por suerte, contrabando o cualquier otra actividad más o menos limpia. Y también ha habido bastantes hijos de nuevos ricos que no han seguido la línea de su padre todo ímpetu, actividad y confianza en sus posibilidades. Por lo general, los hijos de los nuevos ricos son mimados y consentidos por sus padres que desean para sus hijos lo que ellos no pudieron tener en su infancia, volviéndose así bastante comodones y blandos de carácter.

    En Bilbao a estos hijos de nuevos ricos que no daban un palo al agua y además eran los más golfos, jugadores, bebedores, ligones y encima con dinero en el bolsillo, se les llamaba “niños pi jos”.

    Estos señoritos también eran famosos porque muchos de ellos al hacerse con la empresa que a su padre tanto le había costado crear, en pocos años dilapidaban la fortuna y encima arruinaban la empresa. Recuerdo historias de mi padre contando la ruina del hijo de fulanito de tal, y de tal cual. Era un fenómeno muy habitual.

    Después venían los nietos de los nuevos ricos e hijos de pi jos arruinados, los cuales, por lo general eran personas muy sensatas, responsables, trabajadoras e incluso concienciadas en temas sociales, siendo como una reacción al comportamiento que habían observado en sus padres pi jos más bien vagos y poco responsables.

    Pues bien, compañero, como ya habrás adivinado, ahora los nuevos ricos no son pocos como era antes, ahora somos muchos o hemos sido muchos, y nuestros hijos, la actual juventud, son los pi jos de ahora más o menos según su capacidad económica pero iguales en cuanto a irresponsables y comodones como los pi jos de antaño. Es ley de vida. Si plantas berzas, salen berzas; y si plantas nogales, nogales; y si los nuevos ricos plantan pi jos, salen pi jos. La culpa no es del fruto, es del plantador.

    Con esto no quiero decir que toda la juventud sea pi ja, por supuesto que un amplio sector de la juventus es responsable y trabajadora, aunque no pueda ejercer debido al mundo que han construido sus mayores, pero porque en este blog se suele hablar más de la juventud irresponsable que de la responsable, pues también he incidido en el aspecto negativo.

    Y esta juventud actual también tendrá hijos, los nietos de los nuevos ricos, y como reacción a lo vivido con sus padres pi jos, desarrollarán las cualidades opuestas a la de sus padres, porque la actividad acción reacción es una ley natural que se cumple casi siempre para progreso de la Humanidad. Así que paciencia, amigo Victoriano, que todo llega cuando la fruta alcanza su punto de madurez óptimo.

    Saludos, compañero, y a seguir plantando seres más concienciados y responsables.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Como observo que eres una persona que crees a piés juntillas lo que piensas y realizas cotidianamente, y ya que no pude responderte ayer, ya que no vi la opción RESPONDER; me permito enviarte personalmente para tí, el vídeo que he puesto en el general, en un comentario que he iniciado hoy.

    Hago esto, ya que entendí que buscas nuevos métodos/formas para llegar a la juventud. La música, es el arte mas apreciado por ellos.

    Esta canción, es como el himno a un futuro mejor, interpretado por pequeños “garotinhos” brasileños, que buscan con ansias todo lo que en ella cantan; aunque en la vida real, solo tienen “pintura” para el blanco y negro. Conocí en una escuelita del interior de Brasil, a muchos de ellos. Van descalzos, aunque nunca les falta una sonrisa.

    Ayudemos a esta juventud, a pintar un arco iris en sus vidas, con la música y las canciones. Es un medio de llegar a sus corazones.

    DEPENDE DE NOIS (depende de nosotros).

    http://www.youtube.com/watch?v=PJB6u5rdWRg

    Un abrazo fraternal.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, aclaración….en portugués académico es DEPENDE DE NOS, pero ellos suelen decir….DEPENDE DE NOIS.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Tienes mucha razón que la canción con una música marchosa contribuye eficazmente a transmitir conocimientos a través de la letra de la canción. Los sandinistas en Nicaragua en la década de los 70 solían impartir enseñanza en las escuelas por medio de canciones, y tengo entendido que en Chiapas también lo hacen. Aquí también se sabía algo cuando nos enseñaban la tabla de multiplicar o dividir con aquel sonsonete que no dejaba de tener su ritmo marchoso.

    Pero sí es verdad que si queremos comunicarnos con los jóvenes, será preciso hablarles en su lenguaje y desde sus propios conceptos de la vida y escala de valores. Lo otro es intentar poner puertas al campo por muy buena voluntad que haya, estimado amigo.

     miguel128 Respuesta:
     

    @atati, ¿Puede ser que este de acuerdo contigo?.
    Pues si, estoy muy de acuerdo.

     atati Respuesta:
     

    @miguel128,

    Gracias, amigo.

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @victoriano,
    Sueña, Victoriano. Sueña.
    Que los sueños sueños son;
    Y cuando se comparten,
    Se acercan a la realidad.
    ¡Cambiándola!

    Sueña, Victoriano. Sueña.
    Aunque estemos en crisis.
    Una crisis que demuestra
    Que el liberalismo
    ¡El liberalismo salvaje!
    Esta enfermo.

    Sueña, Victoriano. Sueña.
    Aún existe la izquierda.
    Ideas de comunidad.
    Ideas generosas.
    Ideas nobles.

    Sueña, Victoriano, Sueña.

  57. Constantino Carenado

    Después de este texto tan enternecedor, constructivo y literario voy a permitirme llamarte jota. Asi llamo a un amigo que es tocayo tuyo. Un gran amigo.
    Es curioso esto de los nombres porque mi amigo jota ha mejorado con los años; como los buenos vinos. Siempre ha estado buscando el equilibrio y últimamente él y su novia meditan mucho participando, incluso, en convivencias meditativas (o algo así).
    Insiste constantemente en argumentaciones como la que has presentado aquí hoy. En tu caso de manera más literaria y mágica que él, que es un músico vocacional especialista en música barroca.
    La cuestión, jota, es que el equilibrio individual y la meditación por mucho que desarrollen tu equilibrio interior no regulan los actos volitivos de terceros. Y esos terceros toman decisiones que nada tienen que ver con los actos de uno ni con los principios de uno.
    Ante su visión, y la tuya, yo le contra argumento con una idea que me reconcome y excita. Es la discusión o “guerra dialéctica” que permite esto de la red donde uno escribe y otros pueden leerlo, o no, en cualquier momento.
    Mi conclusión es que hay que debatir y alimentar la “guerra dialéctica” de que hablo. En nuestro país, menos mal, puede opinarse sin que tu vida corra peligro –teóricamente- y por eso uso este concepto de “guerra dialéctica” (único concepto de guerra que acepto. La violencia física no la admito).
    Los mansos han estado siempre en un segundo plano con su razón y sus principios éticos o morales laudables. En muchas ocasiones viendo como los desaprensivos y egoístas (los llamados lobos) hacían su agosto provocando sufrimiento, dominio y cambios de poder por doquier. Siento decirte que va a seguir existiendo esos “lobos”. Unos “lobos inteligentes”que no querrán dejar su poder en la “cadena trófica” porque están “arriba”.
    Es cierto que en la historia de nuestra humanidad todos los que han luchado contra los lobos se han convertido en lo mismo con pequeñas variaciones.
    Inevitablemente la única opción que tenemos los mansos es la denuncia. Poner verdes a los lobos para que dejen su puesto. Y, curiosamente, esto tampoco ocurre porque los “lobos” (humanos como nosotros) se han parapetado en sus castillos de grandes murallas.
    ¿Y ahora que hacemos?
    Inevitablemente estos “lobos” tienen los mismos derechos que cualquier humano, pero deberían tener los mismos deberes con los demás. Ni la iglesia ha conseguido superar esa obligación de “tener deberes con los demás” y , sobre todo, con los pobres que siguen estando ahí porque , para desacreditarlos, son unos vagos, unos perdidos, unos fracasados, …unos pobres sin interés para poder sacar algo de ellos…
    Es el momento de denunciar y meditar a la vez. Pero no os metáis en las cuevas de la autocomplacencia y el aislamiento porque seríais algo parecido a los ermitaños. Y todo ermitaño está fuera del sistema para buscar su paz interior de alguna manera que no ha podido conseguir dentro del sistema social en que ha nacido.
    Sinceramente, jota, creo que es el momento de la DENUNCIA de los auténticos lobos. Sé que esta palabra es muy dura (y quizás inadecuada en este entorno) y pueden ser denunciados los inocentes (por los mismos lobos que tienen sus derechos como todos). Así pues…a denunciar con el riesgo que supone.
    Metafóricamente buscaría ese cuaderno que esta en el hueco del tronco y escribiría:
    “Soy un visitante de este hueco, me alegra que haya escrito esta fantasía que puede convertirse en realidad si somos críticos y, sobre todo, autocríticos. No firmo porque mi nombre no tiene importancia y este texto si la tiene”. Hecho el comentario introduciría ese cuaderno nuevamente en el tronco para que pudiese encontrarlo, y leerlo, otra persona.

     atati Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    Hola compañero, dices que es el momento de la denuncia, y me parece bien, es más, este democrático blog es un instrumento fenomenal para denunciar lo que más te apetezca y además procurar el debate necesario sobre el tema, tal como se hace todos los días gracias al buen hacer del Patrón y su equipo. Denuncia lo que quieras que aquí al menos serás leído. Un saludo cordial, señor Constantino.

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @atati, Otro saludo sincero para ti, Atati.

    La denuncia a la que me refiero es a la lucha dialéctica y reivindicativa contra cualquier sinvergüenza o ladrón.
    Admito como procedimiento la meditación, la oración, la cabala, etc….para conseguir el equilibrio interior. Vale.
    ¿Qué hacemos con los actos de los demás cuando nos afectan a todos?
    Muchas veces meter la cabeza, como dice mi amigo Linden, bajo tierra como los avestruces y esperar a que pase la tormenta.

    La utopía no solo pasa por conseguir el propio equilibrio,…considero que hay que provocar el equilibrio en los otros porque si no estamos perdidos antes los “lobos” que pueden tener muchas configuraciones.
    ¿Te imaginas en ese paisaje de Joaquín a un lobo o un carnívoro destructor?
    Pues, como no podemos eliminarlo, tendremos que cambiarle la dieta.

    Un saludo. Si tengo que denunciar a alguien lo haré en los tribunales. Aquí en, este encantador blog, denunciaré ideas y principios. Participare a mi manera franca y sincera; la única que me quiero permitir.

     JM Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    Si bien la imagen aparentemente no es demasiado buena, creo que merece la pena disfrutar del sonido:

    http://www.youtube.com/watch?v=Up3TIPoVh-M

     atati Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    Estamos completamente de acuerdo, amigo Constantino, como dirían los antiguos revolucionarios, teoría y praxis; o los esoteristas, “conócete a ti mismo” y “sirve al prójimo como a ti mismo”; o Mario, palabra y conducta. En definitiva, la síntesis de todas las aparentes dualidades que tanto nos gustan para posicionarnos a favor o en contra, olvidando que en el filo de la navaja está el equilibrio y la armonía.

  58. Constantino Carenado

    Por cierto jota. ¿Dedicado a Victoriano?

    ¿Le ha pasado algo? Estoy rallado en mi fantasía.
    ¿O solo se trata de un texto de un idealista hacia otro idealista?

    Un saludo.

     maytreya Respuesta:
     

    @Constantino Carenado, Eso es, a veces los idealistas dudan, es normal y luego se animan otra vez

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @maytreya, Los idealistas deben estar siempre presentes. También los filósofos.
    Humanistas y filósofos como Victoriano, por ejemplo, deberían existir en abundancia en el mundo de la política.
    Y digo esto por lo que he podido averiguar del Sr. Idealista llamado, aquí, Victoriano.
    No puedo hablar por otros. Porque sé, sinceramente, muy poco sobre la actual vida política de Joaquín. Sobre él (como idealista) solo puedo saborear este precioso texto y algunos otros; pero no se nada de su vida política actual. Animo a que los políticos del futuro, una buena parte de ellos, sean filósofos y humanistas. ¡Hacen falta!
    Respecto al texto utópico de Joaquín…precioso e ideal. Un bonito sueño que amaría que fuese nuestro presente y, al llegar a él, pensásemos en seguir creciendo. Nada de conformismo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    Amigo Constantino;

    No se hasta donde yo puedo ser calificado de idealista. Solo he tratado de ser, desde mas o menos lo 18 años en que gracias a los movimientos cristianos de la época, adquirí algún conocimiento sobre las causas de la injusticia y la desigualdad social, coherente con mi propia aspiracion a ciertos derechos. Lo que deseo para mi lo deseo para todos… No se si eso es idealismo o coherencia.

    Respecto a que los políticos del presente y del futuro sean filosofos y humanistas… Pienso que si llamamos políticos a quienes viven de la política, y a quienes han hecho del servicio publico una profesión, da un poco igual que sean filosofos, o no. Tal como veo las cosas, las leyes económicas que todo lo rigen, no les dejarán hacer cosas muy diferentes a las que ahora hacen…

    Otra cosa es si los ciudadanos, o unas minorias suficientes se ocupan de los publico y actuan de control de los profesionales… si esas minorias o mayorias de ciudadanos verdaderos zoompolikones, son humanistas… LAS NUEVAS GENERACIONES DE HUMANOS CONSGUIRAN ALGO PARECIDO A LO QUE Bertrand Russel defenía como felicidad (siempre una búsqueda)… pero si la deriva continua y los ciudadanos (casi sin excepcion) estan cada uno en su casa… o en el deporte de moda… nunca llegaremos al sueño de joaquin, cada día se quedará como fecha inmovil 1948 la utopia negra de orwwel en la que vivimos la mayoria.

    Saludos

    Victoriano

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @victoriano, Me alegra compartir contigo un origen ideológico cristiano. En mi caso la relación con los Padres Blancos Misioneros de África me ha marcado de por vida. Aunque discrepe de ellos en muchas cosas, siguen siendo, de alguna manera, mis amigos y mis héroes. He aprendido mucho de ellos pero soy mucho más bruto y mal educado. Soy, incluso, un primate provocador.
    Pienso, sinceramente y en estos momentos, que eres una persona idealista y coherente. Ambas cosas en simbiosis. En definitiva: un buen tipo.
    Si estoy confundido, en lo que he dicho sobre ti, es porque tus palabras ocultan tu auténtica condición de manera mágica o muy inteligente.
    Me encanta esta fase metafórica tuya:
    “Lo que deseo para mi, lo deseo para todos”.
    Ojalá todos los homínidos, primates, etc. que constituimos el concepto: Ser humano compartiesen esta metáfora tan auténtica con que me siento identificado.
    ¡Ojalá!

    El concepto de felicidad de Bertrand Russel es muy intuitivo…
    “La felicidad siempre es una búsqueda”. Esta metáfora, que no se si es literalmente así, me recuerda nuestro afán de exploración. Y es posible explorar hacia fuera y hacia dentro. Me gusta la idea y forma parte de mi actitud ante la vida. También la de muchos de mis amigos. Aunque no conozcan el destino hacia el que se dirigen; les guía su intuición. Tampoco yo, el chimpancé de Constantino, conoce su destino.

    ¿Zoompolikones?
    ¿Te refieres a “nuevos políticos”? (Términos de Bertrand Russel)

    Es muy triste que vivamos en la utopía negra de Orwel (1948/1984… ¿ficción-prospectiva? ¿Prospectiva? ¿Presente?
    No me gusta la idea aunque posee mucho sentido ante esta crisis anunciada. Ese no es el presente que siento. Ese si es el presente que veo en los medios.
    En mi barrio noto la presencia del dios de las pequeñas cosas. Aunque ese dios este muchas veces oculto en los miedos, tabúes y fobias…

    Un abrazo y gracias por estar aquí.

    Posdata: he tenido que mirar el diccionario varias veces. Vaya con mi vocabulario de cuadrumano o chimpancé. 
    Había oído hablar de la obra 1984; pero no de 1948 cuando es lo mismo…Glup.

  59. Pitigrilli

    Como la música y las canciones, han ido y son un eje muy importante en mi vida, y ya que varias compañeras blogueras nos suelen regalar bellas músicas y canciones; voy a copiar su iniciativa-lo bueno hay que copiarlo-.

    Uno de los mejores momentos que pasé en Brasil, fué descubrir y conocer a un gran artista nacido en Bahía-Brasil, que personalmente considero como el mejor y mas completo entre los muchísimos buenos artistas de ese País.

    Me refiero a IVAN LINS.

    Os dejo un enlace, en donde podreis saborear mediante el canto de un coro de niños brasileños; la filosofía de amor y esperanza que encierra esta maravillosa canción.

    http://www.youtube.com/watch?v=PJB6u5rdWRg

    Bon día.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Como siempre la música cede a las palabras. Gracias

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada Soledad. En esta canción, opino personalmente , que la música junto con las palabras conforman la perfección. Son como si el agua de la música, discurriera plácidamente por el lecho de un rio, hasta llegar al mar de nuestros corazones.

    Lo importante es saber unirlas y escucharlas. Esta canción es una simbiosis perfecta de mi teoría.

    Agradezco que te haya gustado. Este gran artista merece ser reconocido mundialmente.

    Un saludo.

  60. victoriano

    INTENTO DE RESPUESTA SOBRE CIENCIA Y CAMBIO DE RUMBO…

    superviviente Respuesta:
    Septiembre 3rd, 2009 13:33

    @victoriano, No digo que tenga que haber respuestas para todo, digo que lo que no tiene respuesta no es ciencia, no es evidencia. Filosofia es amor a la sabiduria no ciencia de la sabiduria. Saludos.

    /———————————————–/

    Totalmente de acuerdo… en que no es evidencia.
    Pero ciencia es el conjunto de búsquedas… es toda la actitud en esa búsqueda. Más allá del empirismo ramplón que muchas veces se convierte en CREENCIA.

    Más alla del falsacionismo que tantas veces se ha utilizado como cerrojo, para denominar PSEUDOCIENCIAS a indagaciones que pueden aportar luz…

    Por supuesto la ciencia ha de recurrir a metodos científicos que permitan validar los resultados y evitar el subjetivismo, especialmente en áreas como la organizacion social o el funcionamiento de los procesos cognitivos, donde el experimento y la investigacion plantea límites infranqueables.

    Pero mientras tanto la preguntas ayudan al avance, de la filosofia, de la ciencia, y de la compresion entre humanos que evita los fundamentalismos.

    /—————————————————–/

    Fernando Respuesta:
    Septiembre 3rd, 2009 16:20

    @victoriano,

    Mira Vic, tenía un libro buenísimo que se llama el poder curativo de la crisis o algo así pero que no encuentro pues se lo prestaría a alguien, si no te pondría alguna cosa del mismo. Me parece que era de editorial Kairós para mas señas por si le quieres dar un vistazo. También el psicólogo Manuel Almendro tiene escritos interesantes al respecto y cualquier psicólogo, psiquiatra, sociólogo o ser humano de buen comprender que haya pasado en propias carnes un estado psicótico y lo haya resuelto con un despertar de la consciencia en los ámbitos transpersonales, hasta hace poco llamados estados espirituales.
    /——————————/

    Trataé de leer aunque ando muy liado ultimamente
    /————————————/
    Yo hablo de un despertar de la consciencia y no de apaños menores, pues en el proceso que anda inmersa la sociedad va por aquí, y digo que la experiencia personal muy estudiada pero sobre todo experimentada de pasar de un estadio “A” -personalidad- a un estadio “B” -transpersonal- si se resuelve bien la crisis o “C” -esquizofrénico- si se resuelve mal, por medio de un brote psicótico -CRISIS- es perfectamente extrapolable a la situación en la que se encuentra la sociedad, pues esta funciona porque es un organismo al igual que el cuerpo humano en el que habita la personalidad, y los procesos de la mente en este caso es extrapolable de los casos de individuos aislados a la mente de la colectividad, es decir, a la especie humana.
    /———————————–/

    Pienso que todos los intentos de encontrar una “mente grupal” en linea con Le bon y seguidores , incluso en algunas incursiones de Freud en ese campo son causa de la incomprension del fenómeno de la II guerra mundial.
    El propio Erich From se apoya en exceso, a mi juicio en esas viejas ideas de la mente grupal, aunque lo llame de otra manera.
    Somos individuos y reaccionamos como tales, incluso cuando se producen situaciones de pánico y parece desde fuera que la “masa” tiene un solo cerebro, no es así… basta recordar como actuamos cada uno… más o menos seducidos por la situacion, tenemos muchos resortes en nuestras manos.

    /————————————————-/

    Se esta pasando de un estadio donde los individuos que cohabitan en sociedad tienen una mente personal muy limitada “A”, a tener una mente mas amplia como especie humana “B”, mayor sabiduría como comenta Joaquin en el artículo, en caso que esta crisis se resuelva bien o a desconectarse de lo poco que tenemos de humanidad “C” en caso que se resuelva mal, esquizofrenia colectiva.

    /———————————————-/

    No puede haber eso de la esquizofrenia colectiva… ya estamos en comportamientos esquizoides muy generalizados. Si cada uno de nosotros, nos empeñamos en dedicar energía y bienes para cubrir necesidades no necesarias, y por ese motivo, no dejamos tiempo para pensar, para reir, para disfrutar… ya estamos en ese comportamiento esquizoide… que se traduce en la estructura de las ciudades actuales, donde millones de indiviudos, día tras dia, consumen energia procedente de depositos fósiles (por lo tanto no renovables) sencillamente en lo que denomimamos ATASCOS… en vez de enfrentarnos seriamente al problema se hacen nuevas carreteras y se venden mas viviendas a 100, 200, kmts. de donde se trabaja… ya estamos en ese comportamiento individual – no hay mente grupal – que hace daño a la colectividad.

    /————————————————–/

    Marx tenía bastante razón en cuanto a movimientos y estructuras sociales, pero si no se complementa con el saber de la mente, el socialismo o el comuismo puede conducir a una esquizofrenia colectiva como se han conocido ya casos en la historia al igual que el fascismo
    /————————————————/

    Claro que el problema de Marx y de otros pensadores y contructores del socialismo fue olvidar los conocimientos sobre el proceso cognitivo. Se empeñaron en explicar el comportamiento, todo el comportamiento por la posicion social que cada uno ocupamos… es imposible. El que rectifico, mejor dicho trato de rectificar esa manera de mirar, fue Reich… pero lo hizo en mitad de la preparacion de la segunda guerra. Casi nadie leyo con paciencia su libro de PSICOLOGIA DE MASA… que por otra parte aun no estaba enfocado del todo.

    Hoy sería preciso releer a Reich… con todos los experimentos que han llevado a cabo los teoricos de la percepcion, con todo lo que se sabe sobre la importancia de los neurotransmisores.
    Así tendríamos herramientas para combatir la disfuncion BIPOLAR de quienes la sufren, y, tal como planteo Reich, podriamos enfrentarnos a la PLAGA EMOCIONAL.

    Fijate Fernando que el medico de viena nunca habla de enfermedad colectiva, habla de pandemia emocional… porque de uno en uno, no hemos aprendido a manejar nuestros flujos energeticos…

    /———————————-/

    , solo que la esquizofrenia colectiva de la que se trata ahora estaría más cerca de un mundo feliz de Huxley o la tan vista película matrix, oescenarios intermedios como mad max o icluso peores, por poner ejemplos cinematográficos, pero también puede ser que los seres humanos crezcan en consciencia y tengamos una sociedad mas saludable como describe Joaquin. Los seres humanos que se mueven en el ámbito de su personalidad tienen libre albedrío para decidir que opción escogen, para la esquizofrenia colectiva tan solo hace falta inercia e inconsciencia, para la sabiduría hace falta tener mucho valor, más que nada que esta empieza enfrentando la propia neurosis y son pocos los que se pueden mirar al espejo del alma y menos los que viven con una consciencia despierta y tranquila.

    /———————————-/

    Tal como yo veo las cosas el mayor problema no es enfrentarse a la propia neurosis, hoy tenemos herramientas para hacerlo, siempre que asumamos y acpetemos la ayuda de profesionales y de amigos que los hay.

    el problema mayor es cuando vemos con claridad que la labor destructora en las mentes de cada niño que nace es tan potente, y se refuerza a diario desde tantos medios, que mientras nosotros nos “curamos” son miles los que caen en la peste emocional

    Pido disculpas si me he extendido, tambien por si se cuelan algunas erratas.
    Pero no puedo evitar terminar este largo relato diciendo que en la medida en que muchos leamos a muchos… la esperanza se mantendra… y como dice el refran: MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA. que en otros terminos quiere decir que toda situacion permite una antitesis, y otra nueva sintesis…

    Mientras nos paremos a ver como fluyen las cosas… se puede modificar algo de su rumbo.

    Saludos

    victoriano

  61. Pitigrilli

    Estimados/as compañeros/as de este Blog. Os plasmo el enlace de una canción con letras en portugués. Me lo envió una amistad desde Brasil, que sigue luchando junto a los desheredados de la Tierra.

    http://www.youtube.com/watch?v=Byj5R0DB4Bg

    Nunca estamos solos. A veces El nos pone una prueba, con el único fin de que luchemos ante la adversidad que se nos presenta de repente, aprendiendo de las experiencias y madurando desde el interior.

    Un abrazo fraternal.

  62. aprendiz

    ´Los humanos, en este amanecer, han aprendido a estar en silencio, y han descubierto que en silencio se puede entrar en comunión. ´
    Seguro que algún sorbo de silencio has bebido amigo joaquín!

    El amigo Cioran Creo que tambien:

    (Los grandes sistemas no son en el fondo más que brillantes tautologías. ¿Qué ventaja
    hay en saber que la naturaleza del ser consiste en la «voluntad de vivir», en la «idea», o en la fantasía de Dios o de la Química? Simple proliferación de palabras, sutiles desplazamientos de sentidos. Lo que es repele el abrazo verbal y la experiencia íntima no nos revela nada fuera del instante privilegiado e inexpresable. Por otro lado, el ser mismo no es más que una pretensión de la Nada.
    Sólo se define por desesperación. Hace falta una fórmula; incluso hacen falta muchas, no fuera más que por dar justificación al espíritu y una fachada a la nada.
    Ni el concepto ni el éxtasis son operativos. Cuando la música nos sumerge hasta las «intimidades» del ser, volvemos a salir rápidamente a la superficie: los efectos de la ilusión se disipan y el saber se declara nulo.
    Las cosas que tocamos y las que concebimos son tan improbables como nuestros
    sentidos y nuestra razón; sólo estamos seguros en nuestro universo verbal, manejable a placer, e ineficaz. El ser es mudo y el espíritu charlatán. Eso se llama conocer. La originalidad de los filósofos se reduce a inventar términos. Como no hay más que tres o cuatro actitudes ante el mundo -y poco más o menos otras tantas maneras de morir- los matices que las diversifican y las multiplican sólo dependen de la elección de vocablos, desprovistos de todo alcance metafísico.
    Estamos abismados en un universo pleonástico, en el que las interrogaciones y las
    réplicas se equivalen.)

    Émile Cioran en su Breviario de podedumbre. (Hace ya meses, escribía uno en un foro de internet que Cioran era Lúgubre, me imagino que la inteligencia lo es para el que vive en la ignorancia.

    Magnífico domingo para todos.

     Dhanab Respuesta:
     

    @aprendiz,
    “Los trovadores germanos, los minnesänger, cantaban la Minne, el recuerdo. Pero Minne quiere decir también Amor. Cantaban, entonces, el recuerdo del Amor. Se ha dicho que amor se descompone en a-mor: sin muerte, vida eterna, inmortalidad. Los trovadores cantaban el recuerdo de un Amor Mágico , que vencía la muerte, que hacía eterno. Era el amor de las sacerdotisas de Tule, de Agarthi. Jean Paul Richter dice: “El recuerdo es el único Paraíso del que jamás podremos ser expulsados”. Los bardos y los minnesänger cantaban el recuerdo de un amor ya vivido por los ancestros, en el mes de Mayo (o Maya), cuando se abre el Jardín de Rosas del Ray Laurin, que tal vez no quedara en el Tirol ,msino en la lejana Asgard, la ciudad del Cáucaso, fundada por los arios-hiperbóreos, de donde partiera antaño el dios Wotan. Y decían: “Dame una bella rosa de los tiempos antiguos”. La puerta del Jardín se abría y el trovador podía entrar en la eternidad. Los trovadores germanos practicaban un culto ceremonial, llamado Minnedrinken, en el que bebían en memoria del Amor, del recuerdo del Amor Eterno, de la Vida Eterna.”

    Saludos cordiales.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Dhanab, El Duo Dinámico tamien cantaba a ese amor, al recuerdo del amor pasado (la canción del final del verano) Pero como efectivamente dices:
    “Se ha dicho que amor se descompone en a-mor: sin muerte, vida eterna, inmortalidad.” estoy de acuerdo con eso (entendiendo que la muerte lo es si no se experimenta)
    Según dice algún maestro que otro, el amor solo es posible cuando vivos experimentamos la muerte, entendiendose por ésta el cese de lo conocido, lo experimentado, los apegos.
    Pese a eso yo también recuerdo, pero hay chispas pasajeras de entendimiento que sostienen que el conocimiento es un lastre (en temas espirituales), el problema es que no tengo energía suficiente para mantenerme en esa corriente. Casualmente esa falta de energía la provoca el pertinaz pensamiento.

    Todos andamos en el camino, ninguna etapa es mala y ninguna digna de burla. ¿Quien se burla del bebe que se tambalea y cae? La caida es necesaria, por tanto, tambíen e camino.

    Gracias y pasa un día lleno de vida.

     Dhanab Respuesta:
     

    @aprendiz,
    No creo que todo conocimiento sea un lastre en el sentido espiritual, tal vez si lo sea el falso conocimiento o el conocimiento no discernido.
    El pertinaz pensamiento es mente, y la mente solo se puede acallar con el “sentir”. El sentir nos lleva a canalizar las energías de más elevadas vibraciones, y esas son las que nos abren el camino al verdadero entendimiento.

    Saludos aprendiz.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    ¿Entre los apegos que hay que cesar se encuentra el apego a creer que con tan solo citar comentarios de otros y pensar e incluso decir que el pesamiento no vale para nada, estás ya realizado?

    Por otra parte, vuelves a repetir tu viejo pensamiento sustentado en los supuestos conocimientos de pensamientos de otros, que el conocimiento y el pensamiento es un lastre. ¿Entonces para qué citas conocimientos y pensamientos de otros? Para confundir al personal?

    Pero es que encima, tal como dices, no tienes energía suficiente para mantenerte en esa corriente de pensamiento (la de que el pensamiento es un lastre), y que casualmente esa falta de energía es provocada por el pertinaz pensamiento.

    No sé si eres consciente del galimatías en el que andas metido por ese apego a querer ser abuelo sin antes haber vivido el proceso correspondiente. Si no te he entendido mal, de tanto pensar en que no hay que pensar en nada ha hecho que el pertinaz pensamiento de pensar en que no hay que pensar, te está quitando la energía suficiente para mantenerte en esa corriente de pensamiento que piensa que no hay que pensar. O sea, que no paras de pensar por qué tu pensamiento no deja de pensar en que no hay que pensar nada, o así, no?

    Uff, querido amigo, con lo fácil que es vivir pensando y sintiendo que el pensamiento racional y el sentimiento desapegado, bien desarrollados ambos y equilibrados ambos, es la única salida, como toda síntesis que se precie, a esos combates que tanto nos gustan cuando se abraza la causa de uno de los dos polos de toda dualidad; en este caso la dualidad pensamiento-sentimiento, que se resuelve con pensamiento, sí, sentimiento, también.

    Para terminar, no entiendo por qué dices algo respecto a burlas; desde que te conozco no recuerdo que algún participante se haya burlado de ti, es más, creo que se te ha tratado con cariño y, al menos por mi parte, siempre con la intención de aportarte alguna idea que consideraba útil a tu manera de ser; aun siendo consciente de que algunas ideas no te puedan gustar mucho por aquello del apego a “la línea de menor resistencia” que suele ser muy habitual en los primeros pasos del camino espiritual, tal como bien se comentó el otro día en el apartado “El Materialismo espiritual”.

    Dando por hecho de que tendrás la amable cortesía de contestarme a mis pensados pensamientos, así como al favor que te pido más abajo, aprovecho la oportunidad de desearte lo mejor, estimado compinche.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Día de playas.

    En mi casa gozamos de una Anarquía perfecta, ideada por un ser muy especial, la mujer con la que comparto la vida. Perfecta porque se basa en el afecto, no me gusta la playa, soy más de monte. Lo digo porque este afecto hace que paralice otras cosas y me una al bien común, la playa en este caso. Y para mi sorpresa; cielo azul, entrecortado por el brezo de la sombrilla, niños, muchos niños, alegría, júbilo y vida, todo mezclado con aromas de sal, mar y piel ensalitrada. Un día perfecto, risas, la inocencia de los niños que te roban una carcajada que sale del fondo del alma.

    Llegamos cansados, abro el portátil, te leo atati, más de lo mismo. Lo que he escrito desde que entré al blog ahí está, pese al dicho no soy esclavo de mis palabras pasadas, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahí están si son de interés, si no, a los cerdos con ellas. Me interesa más lo que tecleo ahora, de esto debo ser responsable. No es escurrir el bulto. Esto es la vida, un tránsito constante que unas veces gestiono mejor que otras. No quiero justificar mis acciones pasadas tampoco me interesa la aprobación del grupo. Adoro, la incertidumbre, suelo aprender de ella. Hay una cita que me encanta porque en este camino de la vida ando ahora, es ésta:

    “Caballeros, estamos siendo asesinados en las playas. Vayamos tierra adentro, y seamos asesinados”
    General Norman Cota. Playa Omaha (Normandía), 1944

    ¨Las playas son: lo incierto, la frontera entre lo que uno quiere y lo que hace, la delgada línea donde el ego está entre pinto y valdemoro, la vulnerabilidad, el estar expuesto, la muerte.

    No he querido, ni he podido que ésta respuesta sea una reacción a tu último comentario, no doy garantías de que conteste al mismo en los próximos días. ¿Cortesía? Aveces soy cortés y a veces tengo mucha mala leche, déjenme utilizar esta palabra. Leeré tu texto, miraré a ver si hay algo que contestar o si por el contrario las respuestas ya se han dado, tanto para bien como para mal de cualquiera de los escribientes. No estoy interesado en un dialogo de tambores como ya he dicho, que no sé si es el caso, aunque intuya algo.
    Me mueve el afecto como dije, si las preguntas y las actitudes no lo contienen no estoy interesado.
    Pienso que una pizca de ironía es necesaria, en el sentido que la utilizan sobre todo en el Zen Rinzai, pero cuando de ironía adquiere otros tintes abandono el baile.

    Voy también a mirar dentro, a ver si falla algo, muchas cosas seguro, pero soy de paso lento, no se me puede agobiar porque aunque se intente me disperso.

    Tanto si te contesto como si no, te hablo a ti atati, te pido que respetes mi decisión. No consiste sólo la libertad en una continuada jornada de puertas abiertas en el blog, hay muchas más cosas represivas que por muy sutiles se olvidan.
    Igualmente digo que si alguien se siente herido (y digo herido tanto para lo masculino como para lo femenino, hablo de heridas, éstas no discriminan el sexo, yo tampoco) me lo haga saber y sobre la marcha pido disculpas y desando mis pasos.

    No se si se me ha entendido, me he expresado a razón de mi entender y mi corazón.

    Buenas noches.

    PD: Seguro no podemos compartir experiencias tan vitales, pero siempre se puede compartir, una canción, un poema, una foto de una montaña o yo que sé. Buscar algo en común. Veamos si hay afecto de verdad, si no, al menos se intentó.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola amigo

    Me gustaría decirte que si es cierto que te mueve el afecto, el amor, no es muy coherente que “a veces tengas mucha mala leche” tal como reconoces. ¿Otra contradicción entre la teoría, la palabra, y la praxis o conducta?

    Cuando me pides que respete tu decisión de que no se te agobie por ser de paso lento, no entiendo el motivo de esa petición, puesto que yo en todo momento me he limitado a dar mi opinión a comentarios previos tuyos; lo cual no es agobiar, ni diálogo de tambores, sino simplemente así como tú tienes derecho a expresar lo que creas conveniente, los demás, incluso servidor, también tienen el derecho a expresarse, y mucho más si es para intentar contrarrestar ese mensaje tan peligroso como es el decir que el pensamiento, la mente racional, el conocimiento intelectual, es un lastre.

    ¿Te imaginas que un chaval de 12 años lea tus teorías al respecto y vaya a los encuentros de Santa Eufemia diciendo que la enseñanza, los métodos racionales de aprendizaje, la lectura de libros, la adquisición de conocimientos científicos, o históricos, o religiosos, o filosóficos, porque todas estas disciplinas son un lastre, a ver para qué pugnetas estáis tanto hablando cuando según dice Aprendiz, el conocimiento no vale para nada? ¿Cómo le convences que no era ése el significado que querías darle? O sí?

    Y mucho más si estamos en España donde desde siempre la lectura de libros, o sea, de palabras, frases, ideas, pensamientos, conocimientos racionales y explicables; donde desde siempre, decía, la cultura no ha estado muy extendida, provocando semejante ignorancia supina que todavía estemos a la cola de Europa en muchas cuestiones.

    Como comprenderás, un fiel seguidor del espíritu de la Ilustración, como es mi caso, no puede quedarse sin decir nada cada vez que oye que el conocimiento y los pensamientos son un lastre; y no es por agobiarte, es porque creo que tengo la obligación de intentar refutar tan peligrosa teoría, sacada de una errónea interpretación de un mensaje de índole superior, cuando se agarra el rábano por las hojas, o lo que es lo mismo, no discernir las diversas fases del proceso porque una de ellas es la que más cómoda parece, siguiendo así, una vez más, la línea de menor resistencia que adopta el apegado ego para continuar controlando la personalidad de aquellos que no les gusta pensar, o al menos, que dicen que el pensamiento y el conocimiento son un lastre. Saludos, amigo, pero no te sientas agobiado, acepta que el intercambio de opiniones, aunque algunas creamos que nos agobian, es el único método a corto plazo que en esta fase del camino tenemos los humanos para alcanzar acuerdos y solventar muchas ridículas dualidades.

    Con mi mayor afecto, estimado amigo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Te dejo mi mail. Si me envías el tuyo te mandaré un texto que no quiero dejar aqui.
    caminoconsciente(arroba)gmail.com

    Lo mismo para atati.

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Dhanab, Amiga, dame unos días que quizás hablemos cosas no relacionadas con este post, que te conozca un poco y si es necesario te daré mi correo enviandote una bonita foto de la naturaleza como regalo. Dame tiempo amiga.

    Respecto al comentario que me hacias arriba, te contesto aquí que terminaré loco.
    Si a ti te sirve perfecto, uno tiene que ir avanzando, en mi juventud, hubo momentos que estaba muy, pero que muy por abajo de la comprensión que tu tienes ahora.

    Por lo tanto te felicito.

    Buenas noches, ah y de acuerdo con un comentario que hiciste que no es la foto que acompaña a tu nick una exibición o algo así, si no una simbología.
    Vivan los simbolos! 😉

     Dhanab Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Cuando tú consideres, no hay prisa. Todo tiene su momento y todos hemos recorrido nuestro camino para llegar al punto del ahora, y ese ahora es el que irá determinando los siguientes.

    Y tranquilo, no quiero que enloquezcas, no es necesaria respuesta.

    Gracias y Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Dhanab, Abajo no me dajaba.
    no es necesario repuesta pero si un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Te importaría por favor hacerme un gran favor, estimado Aprendiz, el cuál consistiría en que me hicieras, o nos hicieras, una pequeña explicación de tu puño y letra respecto a lo que quiere decir el interesante texto que has copiado del gran filósofo, como Krisnhamurti, llamado Émile Cioran.

Los comentarios están cerrados