Bartleby y la escritura por venir

      78 comentarios en Bartleby y la escritura por venir

j-leon“Un escritor que no escribe es un monstruo que invita a la locura”.

Franz Kafka

Negar la escritura es como negar al mundo; es como entrar en un laberinto sin centro, empeñados en llegar a ninguna parte por hilos y canales que no conducen a nada. Es estar inmóvil, contemplando desde una ventana oscura un muro frío y desolado, y ver pasar, desde ese estado axiológico, el rumor de la vida. En Bartleby vemos un claro ejemplo de ser excepcional cuyo único propósito es la incongruente negación del todo. Novelado de forma extraordinaria por el autor de Moby Dick, Herman Melville nos arrastra y conmueve hasta el oscuro e indulgente mundo del escribiente Bartleby, el cual, cada vez que se le interrogaba sobre su persona o se le pedía que ejecutara un trabajo,  se limita a vociferar una leve frase:

–    Preferiría no hacerlo.

desierto11

Pueden haber muchos motivos para negar el mundo y un día, de repente, dejar de escribir. Rulfo, Rimbaud, Salinger… la lista es interminable. Esa profunda negación del mundo, esos interrogantes que nunca encuentran respuesta, esa manía persecutoria por hacer de la vida una constante y sufrida barca de miserias; la lista de excusas es infinita por tal de pertenecer a ese club inquietante de escritores del No. Algunos escriben una o dos novelas y de repente desaparecen del mapa para siempre. Otros, tras una larga vida de éxitos y literatura, dejan de crear para convertirse en meros espectadores del paisaje. La mayoría, escritores potenciales y de agudísima inteligencia, deciden de antemano, no pervertir el mundo de la genialidad con sus aportaciones o ideas. He aquí el, para mí, mayor fracaso de la literatura.

Oscar Wilde fue claro al dejar de un lado su talento: “el trabajo es la maldición de las clases bebedoras”, dijo. Siempre fue una vieja aspiración de Wilde, expresada en “El crítico artista”, “no hacer absolutamente nada, que es la cosa más difícil del mundo, la más difícil y la más intelectual”. “Cuando no conocía la vida, escribía; ahora que conozco su significado, no tengo nada más que escribir”, sentenció. Siguiendo los pasos de Bartleby el escribiente, se sumó a ese silencio que tanto nos duele a los amantes de la literatura. Cierto es que Bartleby sólo tenía como oficio el de amanuense, pero su singular y corta andadura sirve para que escritores como Vila-Matas hablen del síndrome de Bartleby como de una autentica plaga de nuestro tiempo.

Por otro lado, tengo amigos que insisten en una misma opinión: hay un exceso de palabras inútiles. Ir a las librerías es como ir a cualquier comercio para comprar nuestro sustento semanal de lectura. Hay tanta literatura que resulta difícil seleccionar o encontrar una obra que merezca realmente la pena. Pero lo inquietante no es sin duda el exceso de palabras inútiles, sino lo que aún queda por escribir. La escritura que viene es lo que realmente me llama la atención. Es más preocupante el síndrome de Bartleby que no un exceso descomunal de estanterías plagadas de libros. Me preocupan de forma extraordinaria esos seres en los que habita una profunda negación del mundo y prefieren, encerrados en sus cuatro o cinco paredes, vivir aislados en el más absoluto anonimato. Ese mal endémico, superado sólo por una osadía valiente, debería desaparecer de nuestra pulsión negativa, de nuestros miedos al fracaso, de nuestras flaquezas humanas, y aspirar al vuelo de compartir lo que se piensa, lo que se tiene, lo que se crea.

Blanchot decía que la esencia de la literatura nunca está ya aquí, siempre hay que encontrarla o inventarla de nuevo. Vencer ese laberinto del No puede ser la respuesta a la literatura que está por venir. Dejar de un lado ese “preferiría no hacerlo” y cambiarlo por un “hay que hacer”, debería ser la diferencia para conspirar contra el síndrome y convertirnos en creadores de nuevas perspectivas, de nuevos formatos, de nuevas realidades. Tolstói, antes de morir, escribió en su diario la última frase de su vida, un conocido proverbio francés que no logró terminar: “fais ce dois, advienne que pourra”…
“Haz lo que debas, pase lo que pase…”

78 pensamiento sobre “Bartleby y la escritura por venir

  1. Lili Marlen

    VIENTO EN PROA

    Saliamos de cenar de Casa Gades. Celebrabamos la publicacion de una antologia poetica que editaba obra de mujeres entre las que me encontraba y algunas de las allí presentes parecian preocupadas por no tener obra y tener, si, oferta de publicación.

    Con algunos, muchos pintores pasa lo mismo. La oferta para exponer condiciona la obra. En mi opinión esto no debe ser así.

    Primero: la obra.

    Segundo: la exposición o publicación de la obra ya realizada.

    El laberinto es la creación. A veces una carrera de obstáculos contra el ser emocional, contra el ser práctico.

    No es posible compartir obra con autores ya acreditados. Los originales son enviados a editoriales o premios y cuando no te los pisan, pasan por comités de lectura que dejan mucho que desear. Algunos, incluso, se atreven a anotar en la obra recibida. Un pandemonio. Y esto por no hablar de los agentes literarios. De los intereses creados.

    Hay zonas oscuras y zonas de luz para la creación. Ambas conforman ese laberinto del no del que hablas en el que se encuentran, como en un purgatorio, tantos recopiladores y algunos, algunos creadores.

    Sin perder de vista lo que es cotidiano y práctico la creación pertenece esencialmente al mundo del espíritu. Y así debe ser.

    Es posible que se pierda obra. Desde luego. Pero también es cierto que el escritor tiene parte de culpa, el protagonismo de tantos muchos para los que una obra es, sobre todo, protagonismo personal, algo de mitomano hay en ello.

    Otros, pocos, siguen su camino en ese intrincado laberinto. Cuando la vivencia personal camina en armonía con el espíritu que crea saldrán a la luz, aunque lleven el viento de proa.

  2. aprendiz

    “Haz lo que debas, pase lo que pase…” … haz lo que debas hijo, aunque ese deber, silencio incomprendido, te llegue al cuello, justo en ese punto, cuando tengas el lodo obstruyendo la vida, sabrás elegir las palabras necesarias, y éstas, si serán dignas de se impresas. Por ahora sólo escucha tu aliento que negarlo si es locura.

    Un beso loquillo.

  3. diferente

    Yo creo que el escritor tiene derecho a dejar de expresar lo que siente para que los otros lo lean, a romper su pluma y desilusionado ponerse a pensar o apartarse del ruido. Que sea una lástima o no, eso no lo discuto. Como persona sensible que es, que transmite una respuesta al mundo a través de sus escritos, el escritor se cansa, deja de sentir la chispa que le conduce al otro, a que lo lean, a que lo disfruten o a que los haga revolverse en la cómoda poltrona desde la que leen, porque el acto de escribir yo lo concibo como una actitud de ofrecerse a un potencial lector, de darse, de abrirse al mundo, de necesidad de buscar para encontrar. ¿Constituirá un fracaso para los que esperamos sus lecturas? si lo entendemos con amplitud de miras no…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada Diferente: El Artista-con mayúscula-; muchas veces no puede ser dueño de sus deseos, ya que para su desgracia, ha de alimentar y vestir el continente que envuelve el maravilloso contenido que oculta y que desea salir a la luz.

    Te voy a poner el link de una maravillosa canción. El autor, se desplazó a varios rincones de Nápoles, con el fin de poder transmitir los olores, las vivencias y el lenguaje usado por los habitantes de esos lugares. Lo consiguió con creces. Pero ya era millonario.

    Los grandes compositores clásicos, tenían que rendir una pleitesía forzada a los nobles, religiosos millonarios, príncipes y reyes que pagaban su sustento.

    Hoy en día; lo primero que piensan muchos editores ó productores al leer o escuchar una obra; es el beneficio que pueden obtener con ella. Por supuesto; siempre hay excepciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=6AOtwbd7Lmc

    Un saludo.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, A autores como éste capaces de escribir y componer músicas dotadas de tan extrema sensibilidad se les puede perdonar incluso que sean millonarios…..Gracias Pitigrilli (simpático nick) por el enlace. Qué preciosidad de canción!!!!. Ya la conocía en la voz de Pavarotti.

     Sananda Respuesta:
     

    @diferente,
    Estoy de acuerdo con su comentario nº3, y también con la respuesta de Pitigrilli.
    Saludos a ambos.

  4. Pitigrilli

    Estimado y sabio Loco: Tienes mucha razón en tu frase ” hay un exceso de palabras inútiles”.

    Aunque no se puede considerar como una regla aplicable a todos los que viven de la pluma-aunque los hay que por poseer dicha pluma, escriben para sus amigos de club-; yo suelo decir…”Los que valen, no están, y los que están, no valen”.

    Oscar Wilde, ha sido y es uno de los pocos escritores que siempre me ha hecho retroceder en algunas páginas ya leidas de cualquiera de sus libros; ya que muchas frases son de por sí, un libro resumido.

    Hoy lo que impera-generalmente-; son los “artistas funcionarios”.

    ¡La mediocridad, al poder!.

    Buenos días.

     pacovel Respuesta:
     

    @Pitigrilli, NO me digas que no tiene gracia lo de “vivir de la pluma”.Además hoy en día lo que más de moda está es” tener pluma” que no se si es lo mismo que poseerla y así presentadores y gente de la imagen en general se han metido todos a “escritores”jejejeje.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @pacovel, Estimado Pacovel: Veo que has entendido mi ironía.

    Pero esa solo era una anécdota, dentro del contenido general.

    No sólo ironizo con los que escriben para “su club millonario en socios”.

    También incluyo a muchos de los tertulianos de ciertos programas del corazón-aunque yo yo los llamo de casquería- que “rellenan” el tiempo de muchos espectadores. El pan y el circo, de hoy en día. Para mas inri; algunos de ellos/as, cobran mucho más al mes, que la suma de todos los periodistas de un diario profesional, de tirada provincial.

    No me extraña, a estas alturas de mi vida; que muchos se dediquen a esos menesteres, ó a rellenar informes sin piés ni cabeza para ciertos políticos; ya que se llegan a pagar 3.000 euros por folio “emborronado”. Eso dicen, comentan, mascullan los que saben del asunto.

    La dignidad, creo que se ha muerto de verguenza.

    Ver para creer.

     pacovel Respuesta:
     

    @Pitigrilli, ¡Tres mil eurels por folio,guau!Pues tal como me lo pones me dan ganas de unirme al club de los indignos.Yo me pongo a emborronar folios con chorradas y me muero gusto y encima si me da para comer paso de vender nada más,que al fin y al cabo siempre se me ha dado mal lo de untar comisiones bajo cuerda (así me va en esos lares)más que nada porque no se como enfocarlo,ya que se sale de mi escuela. Mardita educación.

     atati Respuesta:
     

    @pacovel,

    Si tienes alguna duda respecto a la pluma de los escritores o escribidores, se lo puedes preguntar a la simpática Cucú que tiene ya bien desarrollado el tema de la pluma de los que escribimos por aquí. No se le escapa ni una pluma.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Querido Atati me ha llamado la atención tu comentario sobre Cucú.
    No sé quién es, podrías quizás dar algún enlace no se pueda ver algo
    sobre los que dices, eso de que “no se le escapa ni una pluma”….
    de los que por aquí escreben…..
    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola guapa Sananda. La amiga Cucú se mueve como pez en el agua entre la variopinta concurrencia de este blog, resguardada bajo el alias de qq, intentando así ocultar su verdadera faz de Cucú. Pero fue localizada, identificada y denunciada su presencia gracias a la ímproba labor de los servicios de seguridad de esta casa. En otros ambientes más atrevidos se la conoce también como la Pimpinela Escarlata, Pimpi para los amigos, que por cierto, los tiene a porrillo. Entre sus variadas prestaciones, destaca su capacidad para detectar la pluma, ella como buena Pimpi dice que es la “buena pluma”, a aquellos escribientes que se les nota un montón. A mí en concreto ya me ha descubierto mi pluma al menos en dos ocasiones, que hay constancia de ello y de su pasmosa facilidad en asuntos de esta índole. Si tú también, querida Sananda, tienes buena pluma o, sólo a secas, tienes pluma, no dudes que serás detectada por Cucú y puesta a continuación en la picota del escarnio popular como ya he dicho que me ha pasado a mí en repetidas ocasiones. Saludos amiga, y suerte con Cucú.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    El conjunto de todas las plumas de un ave recibe el nombre de plumaje y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el frío.

    Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color – algunas de un rojizo maravilloso – y de gran vistosidad, funciones como el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, el camuflaje, la diferenciación de sexos y el cortejo.

    (Es corta y pega wiki, no de cosecha propia, eh?), pero…

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Perdona Atati, he entendido algo, pero no exactamente……
    Yo tuve un par de cruces con (comentarios) con “qq” y era muy amable, además también con todos sus demás comentarios, ¿no tenia que ver con la medicina?
    Por supuesto que te creo, pero no entiendo aún qué supone, ser descubierta como
    buena, o pluma a secas…… ¿quieres decir que husa los comentarios de aquí, como inspiración para los suyos propios por otro lado? ¿o qué? y ¿qué fué lo que te ocurrió a tí por ello?.
    ¿cuales son sus prestaciones? ¿porqué se denunció su labor aquí?
    ¿y eso de la picota del escarnio popular?.
    Por favor Atati, estaré tonta….. pero creo que es simplemente, que no sé nada de eso, ni tengo experiencia como para imaginármelo…..
    ¡¡ Ahora ya te ruego que me lo expliques con más claridad !!

    Perdona por el trabajo que te estoy dando con esto, pero me interesa.
    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Ay Sananda, en menudo lío me he metido por intentar hacerme el gracioso. La cosa es que hace tiempo, mi amiga qq me dijo que mis escritos tenían buena pluma, y yo le contesté que gracias por advertirme de que me se notaba la pluma. Es un chiste entre ella y yo. Perdona si te he preocupado, sólo quería que te rieses. Se ve que soy muy malo contando chistes. Prometo ser muy serio y formal contigo, querida amiga.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,

    No te preocupes…… me alegro sobre todo por qq, ya que la imagen que yo tenia de el/ella era muy distinta y esto me chocaba bastante, en sentido negativo……
    Y si me lo he creido es porque efectivamente tu, en general eres no sé si muy….
    pero sí serio y sobre todo formal.
    ¡¡¡ Por eso te lo he creido!!!
    Tranquilo, ya está todo aclarado, y cuando qq lo lea, seguro que se reirá…….

    Aparte de esto…… con tu concentración en el contenido del mensaje, tu buena pluma te ha “traicionado”, has escrito: “……Me se notaba la pluma….”.
    Te lo digo también para que te rias, ya que en tí esto no es nada habitual……

    Un gran abrazo, Atati.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Jajajajaaaaaa

    ¡ Pero en qué jardines le mete su genio artístico..!..jajajajaaaaa

    Gracias por el buen rato,me reí montón.Pues,oiga,estaba poniéndose intrigante e interesante la historia..jejeje..así que la qinqinela esqarlata,eh ?

    Muchas gracias a ambos,Sananda y atati ,por hacerme reir.Y a Esencia por el repaso de plumero ¡ muy colorista !..aunque los cucos o cucú o ave cuco carecen de tan vistoso ropaje,sobre todo el común.Eso sí,son los que anuncian la llegada de la primavera.

    Hale,a disfrutar.

     qq Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.
    Gracias por tus amables palabras hacia mi persona.
    Te respondo aquí por no haber opción es el sitio adecuado.
    Entendí el sentido de las palabras del tímido vascón ( así se autodefinió ) al instante,pero,aunque las hubiese malinterpretado,no suelo tomarme a mal este tipo de cosas,le hubiera solicitado más información al respecto y aclarado el entuerto…casi casi me dieron ganas de hacerlo para ponerlo en un aprieto,je..je… (..¡ es que cuando me sale la maldadddd..je..je..!! )
    Un cordial saludo Sananda

  5. Manolo Franco

    “Haz lo que debas, pase lo que pase…”

    El problema es que muchas veces no se puede hacer todo lo que uno quiere. A veces por tiempo, a veces por capacidad, o por factores externos.

    Hay otra frase que en este sentido encaja muy bien.

    Aremos lo que podamos… dijo el arador.

     pacovel Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Pero vamos,que hoy el que quiera puede exhibir pluma sin problema ,unos con más talento y otros con plumón y todo gracias a la liberté y a la igualité y si me apuras y lo más importante a la fraternité. Y sin censura.Que tiempos más de todo que vivimos.Y el buda ahí sentado,sin hacer nada,¿en que estará pensando ese hombre?
    Perdonen Vds.por las tonterías pero es que se me ha caído esta mañana el niño en el coche,sin llegar a mayores y me he quedado todo alterado.Y es que la vulnerabilidad humana me pone una leche que sólo se me quita con chistes malos,cuanto más malos mejor,como la levedad del ser.

     frajaropi Respuesta:
     

    Me ha gustado lo del arador y el humor de Pacovel.

    Labriego español: ¿Me diría la carga de cucurvitacias que arrostra su noble pollino?
    -¡¡Arre mula, que este tio es poeta!!!!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    …y con buena pluma…bien se escribe. Eso le dijo…o algo parecido el vecino de abajo de mi casa al del ático, cuando le vio el MClaren, con rubia incluida. La vida te deja correr, pero te pone zancadillas…

  6. juanarmas

    Cambiaría en la frase inconclusa del Maestro Tolstói “Haz lo que debas, pase lo que pase” por “Haz lo que sientashaz de hacer”. No sé si ése era justamente el sentido que quiso expresar, pero a veces el deber y ese “pase lo que pase” puede ir asociado a un sentido moral que, dentro de la necesaria seriedad del esfuerzo, le resta la frescura del juego.

    Como lector, creo que la literatura y el mundo editorial no se han librado del ansia del consumismo; sobran libros, palabras y páginas en blanco. La escritura que está por venir quizás necesite de silencio y reposo, de un poquito de calma.

    Gracias Javier.

     frajaropi Respuesta:
     

    También; “haz sólo lo que tengas que hacer” o “Haz lo que a El, le gustaría que hicieras”

    Yo ya he pasado del mundo del conocimiento en general, dado la enormidad de publicaciones de todo tipo, y me he decidido por lecturas sólo del mundo espiritual y desde hace un año, de aquella rama que me interesa…es así y no tengo tiempo para casi nada más…y estando prejubilado.

    Visto como va el mundo, ya sólo me interesa el “Sistema Superior de las Almas”, que necesita avanzar apoyandose unas a otras, como los millones de células de nuestro cuerpo, pero que tan dificil nos resulta entender,

     juanarmas Respuesta:
     

    @frajaropi, también; supongo que la idea es la misma y sólo cambia la perspectiva y el sentido de las palabras.

    El Maestro Rafael Arozarena, escritor, poeta y artista plástico (muerto recientemente), afirmaba que uno de los mayores logros que podía tener un individuo era conseguir cada mañana ahondar en un sentimiento de ignorancia sobre quién creía uno que se era y sobre lo que se arrastraba como conocimiento; también, en el potencial creativo que aportaba escuchar el silencio. Creo que nada tuvo que ver con el zen.

    Al ver ese cuenco, si es lo que parece, lo he asociado a las vibraciones de Ben Scott y Christa Michell.

    http://www.vimeo.com/4936720

     frajaropi Respuesta:
     

    Ese sentimiento matinal lo he tenido algunas veces al tener padres y alma impuestos, es tremendo sentirse uno, sin que te hayan pedido tu parecer en ninguno de los dos casos.

    No se a qué cuenco te refieres, si puedes dímelo, aunque mañna busco a los dos escritores que me dices, que desconozco.

  7. Pau Llanes

    Aunque parezca escasamente sustancial, el escueto resumen en la contraportada de una novela de Jostein Gaarder me decidió hace unos años a escribir y a publicar mis literaturas, sea el medio que sea… Estuve definitivamente seguro cuando leí una frase decisiva: “Es la historia de todos los que quieren escribir pero que no tienen nada que contar”. Qué parcos en palabras y signos son a veces los oráculos que nos indican el sentido de nuestras elecciones más importantes, su elocuencia se expresa generalmente con pocas palabras; y qué extraños e impredecibles sus consejos.

    “Es un error postmoderno pensar que se puede escribir primero y vivir después” —afirma categóricamente Petter el Araña, el protagonista de “El Vendedor de cuentos de Jostein Gaarder”… “Primero se vive, y luego, si uno quiere, podrá evaluar si tiene algo que contar, y eso lo dice la vida misma. La escritura es fruto de la vida, y no la vida fruto de la escritura”… Concuerdo absolutamente con el “vendedor de cuentos” respecto a este asunto germinal sobre la escritura y la literatura… “En el caso de escribir se hace porque se tiene algo que decir, algunas palabras de consuelo para otras personas… pero uno no se sienta a “escribir” sólo para “escribir”… “Cuando un gran escritor no tiene nada que contar, hace otra cosa, tal vez cortar leña”…

    Un escritor no intenta inventar algo que escribir, sino que sólo escribe cuando tiene que hacerlo… En eso estoy, amigos… Gracias por vuestra lectura…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Estimado Pau Llanes: Tras la lectura de tu comentario; percibo una cierta tristeza basada en realidades que vives en tu día a día literario.

    El mundo del arte, se ha convertido en una selva; en donde los creadores han de pasar por múltiples filtros si quieren que su obra “vea la luz”.

    Los pintores han de aceptar a los “comisarios” que se cobran una buena parte de las obras que sólo representan; los cantantes o grupos, grabarse sus propios discos y en muchas ocasiones, actuar a cambio de unas copas; los escritores, deambular entre editorial y editorial, esperando que los “censores”-hoy denominados comités de lectura-, den su visto bueno. Estos últimos; generalmente son artistas mediocres que nunca editaron nada, y si lo hicieron, se las vendieron a amigos y familiares.

    Mejor quedarse en silencio, y/o regalar a los buenos amigos/as, las esencias guardadas.

    Un abrazo.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias por tus palabras… Pero no, no me refería a mí ni quería destilar tristeza con mis palabras. En realidad he sido muy afortunado en mi actividad creativa y literaria. Tengo casi 300 textos publicados sobre diversos temas y casi un centenar de publicaciones en las que soy el único o principal autor, con mi nombre auténtico por supuesto; Pau Llanes es sólo un pseudónimo. Tampoco en el mundo de los blogs puedo quejarme. Los dos que mantengo todavía abiertos, aunque dormidos, han sido leídos según los contadores por más de 75.000 lectores…

    Lo que quería decir con las palabras de Gaarder son exactamente las palabras de Gaarder: Que primero hay que vivir y por último escribir… Que hay que tener algo que contar y luego pensar cómo contarlo… y escribir, escribir, escribir… y leer, y leer, y leer… Y por supuesto aprender, aprender a aprender, ni más ni menos… y suerte, claro está.

    Mis reflexiones en boca de Gaarder eran sólo un intento de proponer otros puntos de vista complementarios a los que se apuntaban en este blog.

    Gracias de nuevo por tus palabras y sentimientos…

     Sananda Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    ¡hola! estoy de acuerdo con su respuesta a pitigrilli.

    Me parece muy real que hay que tener algo que contar, y luego pensar
    como contarlo. Escribir, leer y aprender son trés requisitos muy importantes,
    y aconsejables. Y por supuesto aprender, y escribir y leer……..
    ….. ¡y suerte claro está!
    Con esto último, suerte……. (lo sabemos también) pero, con tanto vivir,
    escribir, leer, aprender, y no hay suerte……….. ¿entonces, que se hace después…..?

    Usted ha dicho:
    “Que primero hay que vivir y por último escribir……” Para mí esto es relativo……
    Según los casos, creo que vivir, siempre otorga un conocimiento sobre algo, pero no creo que cada buen escrito tiene que ser decididamente el fruto de una vivencia……..
    Yo creo que cuando una persona tiene “el don” del arte literario, y fondo a nivel personal, puede hacer “virgerias” sin tener que apoyarse en vivencias.
    Y otra cosa es que una persona así, sepa relatar cada vivencia, con arte.

    ____________———-
    También cita:
    “un escritor no intenta inventar algo que escribir, sino que solo escribe cuando tiene que hacerlo”

    Yo creo que el buen escritor, el artista cuando “tiene” que escribir, (porque su alma se lo pide) se acoge a lo que más le incline, según el momento o sircunstancia en que se encuentra, y no “inventa” sino que CREA.
    Y si escribe porque se lo piden otros…… creo que el mecanismo será el mismo, y puede
    hacer lo que tenga que hacer, CREANDO, indistintamente de que sus fuentes de referencia sean experiencias vividas por él mismo o por otros, o por grupos.
    O que fluya exclusivamente de un universo abstracto, pero sin dejar por ello de ser enriquecedor, también para el lector.

    Ha escrito también:
    “Cuando un escritor no tiene nada que contar, hace otra cosa, tal vez cortar leña….”

    Siempre hay algo que contar, pero no en cada momento es la expresión escrita, la via por la que el alma quiera desenvolverse. Es mejor cortar leña y esperar …..siempre vuelve….

    También ha dicho:
    “La escritura es fruto de la vida y no la vida fruto de la escritura”

    Yo siento que no en todas los casos, conciste en darle la vuelta a los dos elementos, para entender cual le precede a cual, sino que en el artista, se complementan, al margen del orden.
    Se apoyan, se asocian si se quiere, uno con el otro, para conseguir armonia…… metas, felicidad,aportaciones a la vida…….ej. después de una bonita poesia se siente el autor lleno, y ello le anima a tomar la vida con mas “devoción” o paz….. o confianza…….

    Escribir sin basarse en experiencias físicas, puede ayudar mejor, a introducirse en un mundo desconocido, que me instruye, y encontrar sin esperarlo, referencias que aportar a mi vida.

    Cualquiera que me lea, pensará que está opinando una gran autora…….
    Saben que no lo soy (lo de autora)……….
    Pero creo que en esto que digo, estoy bién orientada……..
    No es necesario ser autora, o reconocida autora, hay muchos artistas “sumergidos”, por lo que J. León se queja………….
    Cordialmente

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    Estimado Pau, mucho ánimo y confianza. Te dejo una reflexión de mi querido amigo Pablo d’Ors:

    “Para ser un buen escritor hacen falta dos cosas, tres: tener una vida interesante (y no me refiero a las peripecias externas, sino al modo de encajar lo que sucede), saber observarla y, en fin, un poco de oficio para describirla con decencia. Esto último es lo menos importante.
    No se puede ofrecer algo vivo, en cambio, si no hay un pálpito detrás. Por desgracia, solemos huir de una vida con muchos pálpitos. Claro que no es que para ser escritor haya que vivir al filo, pero no puede uno instalarse; los libros se le mueren a uno en las manos en cuanto lo hace.
    Si no hay algo que se mueve por dentro, si no late en nuestras entrañas una revolución –o al menos una revuelta–, ¿qué batalla va a contarse? ¿La de estar encantado de conocernos? ¿La del propio equilibrio y ociosidad?
    Creemos, amamos y creamos sólo los insatisfechos. El precio del arte, como el del amor o el de la espiritualidad, es la insatisfacción. La insatisfacción lleva a la búsqueda, y en esa búsqueda se nos va la vida de amantes, creyentes o artistas.”
    http://pablodors.blogspot.com/

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Hipocampo, Gracias por tus palabras… Sirva también para ti mi comentario anterior a pitigrilli… Y con respecto a las palabras de Pablo D’Ors, estoy de acuerdo con ellas, dicen más o menos lo que Gaarder (y yo, como trascriptor) decía… Gracias nuevamente por tus sentimientos… (emblema de Fulcanelli).

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Me alegra tu exitosa actividad literaria. Tener algo que contar y saber contarlo es un lujo que no todos nos podemos permitir. Enhorabuena!

  8. milanes

    A mí ya me gustaría poder exponer, por escrito lo que mí, conciencia registra cuando los pequeños rayos de la luz del alma, se dejan ver a través del calidoscopio de conocimientos, que retiene la mente y que la conciencia, embriagada de saber desecha por estimar que, existen pensadores de pensamientos de otros, que solo alimentan su necesidad de ser a través de la valoración del conocimiento conocido y no experimentado en el crisol del vivir diario.
    De esta forma muchos que piensa en exponer sus vidas vividas en el sufrimiento de Ser y no poder Ser, se retienen esperando mejores oportunidades, pero inconscientes de que la vida se abre paso, si no a través de ello por medio de otros. Yo estimados amigos les animo a que escriban, aun que sea poco pero escriban, pues escribiendo exteriorizan sus vidas y sus anhelos que viven, y pueden ayudar a otros a ser felices y compresivos con sus semejantes.

    SAludos Milanés

  9. odin

    “ME ENCANTAN LOS LIBROS Y NO SOLO POR LO QUE YO SACO DE ELLOS, SINO POR LO QUE ELLOS SACAN DE MI”

  10. MARIAJO

    Yo escribiría mas de veinte líneas. Hablaría del mundo, visto desde el mio. Contaría a la gente garabatos de frases y parrafos profundos, porque tengo la pluma, la formación y el latido. Pero me falta la fuerza, la ilusión y la esperanza. No me niego al relato, ni propongo la negación como bandera…no soy cerrada a la afirmación, porque por el contrario, abro mi corazón y mi palabra pretendiendo el abrazo, pero soy incapaz de plantearme el parir una idea envuelta de frases y constancias. Será porque no he crecido todavía o será porque crecí hasta un punto y un techo me freno mirar hacia el cielo. Pero sigo leyendo lo de otros, aunque solo sean palabras, porque me nutro de historias y proyectos y quizás algún día, quien sabe, contribuya al mundo de lo útil.

     milanes Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Hola,
    Estimada amiga, yo te diría escribe, pero poniéndote en la piel de tu semejante, de este modo apreciaras lo que tu corazón guarda solo para ti, pues entenderás, la necesidad de su corazón al leer lo que con tanto pudor no, nos quieres dar.
    Saludos, Milanés

     VictorB Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Hola Mariajo,

    …… siguen cantando……

    Un saludo.

  11. Denacorima

    Creo que fue Pascal el que dijo que no había libro, por malo que fuese, que no mereciera ser leído. Debo reconocer que hay libros que carecen de sentido común y se venden como rosquillas pero…hay personas que optan por la solución más fácil y rápida. La de utilizar el mínimo esfuerzo y quemar menos neuras.

    PD: yo cuando espero en la SS o cualquier sala de espera leo de todo,ya que lo más inusual es encontrate con Dostoievski, Cervantes, Dickens, Stendhal…

  12. HELENA

    Que gusto leerte de nuevo.
    Una de las grandes pasiones de mi vida es la lectura pero es que escribir me da PUDOR solo lo hago para mí; salvo este Blog; pero es que lo que tenga que decir ya lo dijeron y lo que tenga que escribir ya lo escribieron otros antes y mucho mejor que yo.
    En cuanto a Tolstoi “Haz lo que debas, pase lo que pase…” procuro cada día seguir esa máxima, eso me da serenidad y alegra mi alma y la recompensa es la Libertad.
    Si estas en las dunas, disfrútalas y se feliz.
    Feliz día a todos

     Xana Respuesta:
     

    @HELENA,
    Holas Helena, me ocurre algo muy parecido, cuando intento escribir, recuerdo un poema, una canción, a veces lo dejo aquí, otras me da cosa y leo en silencio.
    Te recuerdo de Madrid, de la firma .
    Holas Loco, perdona por salirme un poco.

     Sananda Respuesta:
     

    @HELENA,

    ¡¡Que razón tienes y con que GRACIA lo has dicho…….!!

    saludos cariñosos para Helena y Xana.

     Sananda Respuesta:
     

    @HELENA,

    ¡¡Que razón tienes y con que GRACIA lo has dicho…….!!

    Saludos cariñosos para Helena y Xana.

     Sananda Respuesta:
     

    @HELENA,

    ¡¡Que razón tienes y con que GRACIA lo has dicho…….!!

    Saludos cariñosos para Helena y Xana.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Disculpen……
    No lo queria así, y no sé como ha ocurrido.
    Pero últimamente se duplican mis comentarios, sin quererlo…….
    Perdonen por el triplicado este……
    ¡Válido solo el primero!

  13. Azulius

    Buenas tardes,

    Yo no creo que exista una sola palabra innecesaria, ni una, sería como decir que un sentimiento es innecesario, o un recuerdo o una emoción o un sentido…

    Yo que me reconozco libropata, que siempre estoy leyendo, que por leer me leo los textos de los sobrecillos de azúcar, que tengo mono de palabras y pensamientos, que leer o escribir es mi fuerza oculta, que sin palabras lanzadas al viento sería una minusválida sin credo.

    Yo que sin el vicio de descubrir humanidades a través de letras y emociones, soy incapaz de sonreír e incapaz de levantarme y ser feliz, no puedo pensar que una sola de ellas me falte.

    Hacer lo que debo, hacer o creer en lo que debo o creo, es mi respeto por mí misma, por mi vida y por los demás, y aprendes que no siempre se consigue, que como me decía alguien en un correo hace unas horas, en el mejor de los casos, somos menesterosos del afecto y del cariño, y eso nos esclaviza ante lo que debemos…

    Un día… Estaré paciente esperando y ese día quiero que mi cara tenga una sonrisa, y mi corazón la certeza de que siempre o casi siempre hice lo que yo pensé que debía por mucho que me llevara a haber tenido que hacer el camino con poca compañía…

    Feliz resto de tarde.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius: Cada libro, cada texto en un simple papel de azucarillo…etc…;contienen palabras que cuentan una historia.

    Lo bueno de esta observación; es que cada persona, hace un uso diferente de su lectura.

    Desde los 10 años, tengo impresa en mi mente, una frase que ha sido mi Norte en el transcurso de mi vida: “Vive la vida, no dejes que te la cuenten”.

    Leer es aprender. Pero escribir tu propia vida, con una sonrisa siempre en tu cara y en tu alma; es convertir en realidad lo que se ha leido y aprendido.

    ¡Nunca dejes de soñar, haciendo de tus sueños, una realidad vital!.

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Alguien muy sabio me hizo un regalo una vez… Me dijo… Tú unica responsabilidad en la vida es ser fiel a ti misma.

    Desde entoces viene conmigo, a mi vera…

    Soy consciente que escribo el mayor y más increible libro, jamás escrito.

    Escribo el libro de mi vida, cada día, en cada instante, cada microsegundo, y por eso necesito tanto las palabras, los sueños, las risas, las emociones, por eso, no quiero que me falte ninguna. Y podrá sonar petulante, pero no quiero convertir en realidad nada de lo leído, quiero, a través de lo leído, construir mi propio verbo y con ello llenar de sentido mi libro.

    Gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Esimada Azulius: Así me gusta que seas y pienses. Para ayudarte en tus emociones, te dejo un vídeo que se que será especial para tí. Por donde se grabó y por el contenido del mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=s98i8nEh6LM

    Sigue escribiendo tu vida, fiel a tí misma.

  14. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Estoy de acuerdo con el co. n.5 de M. Franco.
    a mí me ha ocurrido hasta ahora, toda la vida. También porque veo que aunque escribir fué para mí siempre, como una necesidad/vocación, nunca mi profesión. Y al final la mayor parte de mis escritos han ocurrido solo a nivel “mental”.
    Ya sé que es algo….. no sé como catalogar esta
    situación/reacción/ arreglo, mio, con mi “antiguo” interés por escribir.
    Pero siempre vuelve, así que tengo claro que no es un antojo para mí, sino una tendencia de reacción…..
    la vida se empeñó de llevarme por otros derroteros como dicen, y no he podido o conseguido, adaptarla, o coordinar de forma que consiguiera hacer
    la escritura, parte de mis “quehaceres” más frecuentes. Suena más a excusa, que a otra cosa, pero así ha sido.
    De todas formas cuando he compuesto, poesia por ej. yo misma me he asombrado de lo que salia de mi mano y cabeza/corazón, me parecia que fuese otro ser quién escribiese, y me ha hecho sentir algo vivo……
    Pero en esto, he funcionado siempre como los calamares, a “propulsión” unas veces y como los cangrejos “un pasito adelante y dos atrás” otras……
    Cuando no, me he olvidado durante años, para después ser sorprendida por “aslto” de escritura…..
    A veces pienso, ¿qué se pierde en este mundo, porque yo no escriba?
    No seré yo quizás la que tenga que hacerlo……
    Porque hay ESCRITORES Y ESCRITORES….

    Pero creo que algunas veces, un mundo infinito se conecta conmigo a traves de mi mano, cuando me “adentro” en la escritura………

  15. Jugador

    Ese Javi. Para qué quieres más si ya tienes a Mario Conde; la avaricia, otro de los placeres capitales, hija del espíritu de la necesidad. Oooh!, la escuela rusa, ya falta poco para el aguanieve.

  16. CLEA

    El escritor, el auténtico escritor, es un artista. Como artista, su creación nace necesariamente de un sufrimiento, de una constante necesidad de creatividad en un plano que no sea el meramente social. En el plano de inventar otra realidad que pueda dar respuesta emotiva a sus propios laberintos personales.

    Marguerite Duras dijo una vez que el escritor que no escribe no es un escritor. Sean cuales sean sus circunstancias, no hay excusa que impida a un escritor escribir. También dijo esta gran mujer que el auténtico escritor es aquél que escribe directamente desde el sentimiento, aquél que prescinde de técnicas, aquél que sabe poner su propia sangre en la tinta de su pluma e inyectar la emoción directamente al papel.
    Lawrence Durrell en uno de sus pasajes, creo recordar en una de sus primera novelas, la de “Justine” concretamente, dijo que el escritor a veces tenía la sensación que si seguía escribiendo se volvería loco, pero que esta sensación era sólo una ilusión a la cual se había de enfrentar para darse cuenta que no es así.
    Recuerdo también que Montserrat Roig, escritora catalana ya fallecida, en su gran necesidad de ser escritora tuvo una preocupación en sus principios, cuando buscó necesariamente la capacidad de ser escritora sin necesidad de darse a la bebida, tomar drogas o venir de una familia desestructurada o una infancia de sufrimiento. Ella en sus complicaciones y en su amor a la literatura defendió ese puesto de honor de ser escritora sin necesidad de haber pasado por “‘enfant terrible”.

    A todo esto añadir, y a título personal, que una de las mejores escritoras que conozco y que siempre admiraré será la catalana Mercè Rodoreda, una gran amante de la literatura, una persona que lo dió todo por ser escritora, una
    persona que cuando tuvo que escoger entre vida o literatura, escogió literatura.

    Por último, hay que recordar que la literatura en mi opinión no nace de un deber (“haz lo que debas”), nace de una necesidad. Si no fuera así ya no hablariamos de literatura, hablariamos de otra cosa o de otros géneros que ya no atañen al artista.
    En cuanto que el escritor pierde esa necesidad es lógico que deje de
    escribir. La literatura, la auténtica, es un reflejo del escritor, de sus preocupaciones, de sus miserias, de sus reflexiones…
    Al igual que el pintor, el cuadro nace de una genialidad creativa que viene impulsada por tormentas interiores. Recordemos a Munch con “El grito”. Una vez Munch recuperado, en tratamiento, con sus tormentas interiores apagadas, dejó de ser el genial artista pero pasó a vivir una vida más placentera sin tanto sufrimiento.

    Discrepo de pensar que alguien no escribe por miedo al fracaso. El auténtico escritor escribe por pura necesidad, dándole igual el miedo al fracaso, así como el auténtico pintor pinta porque sabe que es pintor. Ese miedo al fracaso hay que dejarlo para otras profesiones de índole más social que no tan personal. Eso no quiere decir que no se intente buscar un reconocimiento, pero
    jamás un escritor de verdad se sentirá bloqueado por un supuesto miedo al fracaso.

    El escritor tiene derecho a dejar de escribir y empezar a vivir en otro plano si es así su deseo. Una vez oí de un gurú de estos famosos de la India algo que me
    sorprendió y que todavía no se si estoy de acuerdo o no. En una entrevista una mujer le dijo “yo me siento llena de amor y
    felicidad y por eso pinto cada día” y el gurú le dijo ” si estuvieras llena de amor y felicidad no tendrías necesidad de pintar nunca”…para flipar..
    verdad o no, no lo se…todavía estoy meditanto el tema, y eso que ya hace años que lo leí…

    Saludos a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @CLEA,
    ¡Hola!
    Yo no estoy de acuerdo con Marguerite Duras de que :
    “Sean cuales sean sus circunstancias, no hay excusa que impida a un escritor escribir…”
    No es verdad. Un escritor por encima de eso, es un ser humano. Y como tal está expuesto a cualquier reacción según la experiencia de su vida.
    Depende del caracter personal de cada uno, de su sensibilidad frente a los acontecimientos y de como la vida influya en su dia a dia, que a veces es más “manipuladora” de lo que algunos se creen. Hay gente que por su caracter podrían ser grandes autores en unos apartados y no en otros, pero si por cosas independientes, se ha bloqueado, ya no está para ello de momento……. y ese momento se puede alargar a una vida. Y para otros géneros no está…… La mayoría de los artistas escritores, han sobresalido por algo en concreto, por lo que se sentian más identificado para evolucionar, y no en todos los campos.
    Claro que “el escritor que no escribe, no es escrito”. (para ser escritor hay que escribir, como mínimo)
    Pero si que por no escribir, no se descubren todos los grandes genios del arte literario.
    Estoy de acuerdo con que el escritor, como vocación (como yo lo entieno) no tiene miedo al fracaso. Y no es ese el motivo que pueda hacer al verdadero escritor, más activo o pasivo, en relación a su obra.

    Con el Gurú, no estoy de acuerdo……. Yo creo que el que nunca ha sabido de lo que realmente es la felicidad, es él mismo…..

    Cordialmente,
    Sananda

     CLEA Respuesta:
     

    Hola Sananda,

    puede que tengas razón en tus observaciones, a mi también me mosqueó mucho eso que leí del gurú en su momento 🙂

    saludos

  17. atati

    Escribir o no escribir. Ése es el gran dilema, amigo El Loco. Pero desde mi punto de vista, el dilema comienza a despejarse cuando antes de tomar la decisión, reflexionamos sinceramente por qué querríamos escribir.

    Si el motivo que nos mueve a escribir es en primer lugar el intentar poner orden en los sentimientos y pensamientos propios, escudriñarlos, descubrirlos, conocerlos, estructurarlos para una mejor comprensión personal de su mundo interno, me parece un motivo excelente para empezar a rellenar folios poniendo en ello todo tu ser.

    Si además del motivo anterior, se le añade, una vez realizado el escrito, la intencionalidad de que sea conocido por otras personas porque se cree que tus reflexiones o tus historias pueden ayudar a terceros, sin más pretensiones, ni de fama o crematísticas, también me parece muy bien que se intente que te lean si crees que puede ser útil para el lector.

    Si se cumplen estas dos condiciones, y además si es verdad que se tenía algo que decir, animo a todo el mundo a que se ponga a escribir.

    Otra cosa es cuando al aspirante a escritor no le mueven estas dos consideraciones previas, y sólo lo intenta hacer para ganarse prestigio, admiración o suculentos beneficios. Estoy convencido de que la intencionalidad conque hacemos las cosas es el factor más determinante que tizna o clarifica cualquier actividad humana, y en la escritura mucho más por lo evidente y preciso de esta actividad.

    El gran James Joyce y su monumental Ulises, es para mí el mejor ejemplo de escribir para uno mismo sin importarle las consecuencias, éxito o fracaso, de su actividad. No lo escribió para ser un best seller, sino para reflejar su rebelde alma irlandesa. Y como suele pasar casi siempre con este tipo de escritores, acabó alcanzando el reconocimiento internacional de su gran obra. El Universo suele premiar a los que cumplen con las dos normas previas, sinceridad y deseo de ser útil, sin preocuparse del éxito o fracaso de sus escritos. Gracias amigo por hacernos pensar y, cómo no, sentir. Eres útil.

  18. aprendiz

    atati, disculpa, tenía una respuesta pendiente contigo y no se donde la dejaste. Decirte que por aquí poco monte, donde vivo ahora, montañitas pequeñas más bien, pero llenas de encanto y soledad.

    Un abrazote.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, esto salió donde no debía.
    perdón

  19. Antao Ferreira

    DONAR SANGRE

    Carísimo JL,
    cuando tenía 28 años un familiar de un amigo que estaba ingresado y necesitaba varias transfusiones, pidió a algunos compañeros si podríamos donar sangre. Sin problema. Además siempre existe una parte del “ego” que queda en paz con el mundo por ese gesto insignificante.

    Lo que viene a caso es el comentario que no me esperaba :
    ” Tiene Usted ” mucha” sangre ! “.
    Ignoraba por completo que unos tuvieran más sangre que otros. Después me vaticinó : ” verá que a partir de ahora tendrá cada x tiempo necesidad de donar sangre porque su organismo lo producirá con enorme facilidad “.

    No le hice caso. Poco más de un año después empecé con unos increíbles dolores de cabeza. Como los médicos conmigo morirían de hambre, el paracetamol me sirve para todo.
    Pero las “malditas” no me dejaban trabajar y llamé un doctor amigo de toda la vida para una ” consulta telefónica “. Sin cualquier examen el pobre me decía : ” si no fuera por tus padres…” y un cuestionario que me pareció interminable.
    Al final nada de lo que me preguntaba se aplicaba.
    Entonces tuvo esa “lucita mágica” !!! ” hace cuanto tiempo donaste sangre ? ”

    Soy tan retorcida cuanto personalista.

    Eso que te lleva a escribir, Duende, es lo que tienes ” de más ” ! Se vuelve una necesidad o ” explotas”.
    No creo que aquí venga menores ( de los falsos puritanos paso) , son “orgasmos” que te permiten una mente sana en un cuerpo que espero, la acompañe.

    Y con tu Pato en el reino de las Gallinas, como no vas tu a tener inspiración ?
    ( algún día te contaré mi metedura de pata respecto a la hora de hacer los femeninos… no quería un pollo, pero en España son asexuados… y como no bastara le dije al chico que me la diera limpia y sin pelos)
    Perdona escribir como escribo ( y no me refiero a la ortografía )

    AL EDITOR : Sabes porque ir a una librería está casi igual que ir al super ?

    Ando de vacaciones blogueras pero no resistí en dejarte un abrazo,
    Cris

  20. Esencia

    Hay veces que escribir es una terapia. Tienes algo que te ahoga y que no tienes a quien contar, o que simplemente no quieres contar y empiezas a trasladar en un papel tus sentimientos, tus pensamientos, tus preocupaciones y anhelos en una especie de suspiro del alma que puede a veces sustituir un llanto, o simplemente acompañarlo para calmar tu dolor y como por arte de magia, casi misteriosamente, ves como va desapareciendo tu angustia, en un simple papel.

    Hay veces que escribir es la manera de hacer feliz a alguien, de robarle una sonrisa, un suspiro, un recuerdo, de ser cómplice. De consolar, de acompañar.

    Hay veces que escribir por escribir sin nada que decir, sin saber ni lo que estas escribiendo porque solo son pensamientos, a veces hasta sin enlazar, después dan un sentido a tus verdaderos sentimientos. Puedes hasta descubrir rincones de tu interior.

    Hay veces que escribir, es la manera de compartir tus vivencias, enriqueciendo al lector con tus experiencias y hasta conseguir trasladarlo a lugares y situaciones que jamás ha vivido. Esa es la magia de la escritura y el arte de los escritores a los que tanto debemos.

    Hay veces que también se escribe tan solo para ser leído…

    Otras para enseñar.

    En todas sus formas, lo considero un tesoro y una fuente de riqueza, porque tanto escribir como leer, es vivir, es sentir y hasta amar.

     Sananda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Muy bién Esencia. Todo muy bien explicado. Así lo veo yo tambien.

    Sobre todo los dos últimos párrafos, que resumen muy lo que has escrito.
    “Un tesoro y una fuente de reiqueza, tanto para el que escribe como para el que lee”.

    ___________————–

    Cosa aparte es eso de que “hay veces que TAN solo se escribe para ser leido…..”
    no sé a que “veces”, te refieres…… quizás libros instructivos…… o algo así……
    porque si de lo que se quiere hablar aquí es de los escritores, que escriben sin sentir….
    no puedo imaginarmerlo, pero me parece algo duro para ellos mismos…..

    Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @Sananda,

    De todo hay compañera y el que escribe solo para ser leído, tiene su escala de valores coronada por la vanidad. Escribe pensando más en el impacto que en el sentimiento y espera con ansiedad las respuestas y halagos, tanto como la critica. Es sentirse centro de atenciones.

  21. jane avril

    Desde hace cuatro años escribo relatos y noto que me sube la autoestima. Empecé a hacerlo a raíz de ir a un Taller de escritura y fue lo mejor que hice en estos últimos años. Tan animada me tiene la escritura que hasta mandé un relato a un concurso literario que se falla en Diciembre. Ya sé que no seré premiada pero me haccía ilusión mandar ese relato

     Sananda Respuesta:
     

    @jane avril,
    Mucha suerte.
    Si no te premian, haber decidido concursar de todas formas, ya es un premio, que tu misma te has concedido. Y seguro que te lo mereces. Este es solo el primero.
    Con cariño de Sananda.

     jane avril Respuesta:
     

    @Sananda, Gracias guapa por tus palabras de apoyo

    Un beso

     atati Respuesta:
     

    @jane avril,

    Suerte, Jane.

     jane avril Respuesta:
     

    @atati, gracias atati

    Un beso

  22. AUXI

    Yo puedo entender a esos escritores que olvidan la pluma, aveces tenemos tantas cosas que la vida te aleja de la pluma, el que escribe es el mas inseguro de sus obras generalmente las personas que te rodean son las menos que te animan y te exigen mas.

    Suerte en tu obra.

  23. ivesprisiciliani

    estimado Javier, el haz lo que debas incluye, claro, el dejar de hacer. Leyendo tu escrito me ha venido a la mente Glenn Gould, quien al principio de una brillante carrera internacional decide no volver dar conciertos en público dedicándose en exclusiva a grabar. En su caso, se trata de una mezcla entre postura estética, concepción musical y del papel del artista y su público, el uso y las posibilidades de la tecnología, estrategia mediatica —también— y cuestiones de índole personal, de carácter y salud (mental en este caso). Si el canadiense hubiera seguido su carrera de concertista no nos hubiera dejado a buen seguro las obras cumbres del piano recogidas para la posteridad en impecables y minuciosas grabaciones que serán por mucho tiempo objeto de culto y estudio. Su temprana decisión posibilitó a su vez una labor profunda en la investigación y las aportaciones personales en la manera de entender el legado de Bach o Schoenberg. Por supuesto, todo ello amplificado por el velo del hermetismo y unas buenas dosis de extravagancia de artista que suscitaban la mayor curiosidad de sus fervientes seguidores. En definitiva, parece ser que detrás de la obra, tratamos de entrar en el mundo personal del autor —cosa no siempre razonable, pues a menudo la obra puede ser una creación autónoma—; cuando éste nos cierra la puerta, aumenta nuestra gana de conocer y rellenamos esos vacíos con nuestra aportación imaginativa; en numerosas ocasiones he pensado en los libros que Salinger nunca escribió, de la misma forma que he fantaseado con poder asistir en primera fila a las Six Partitas del de Toronto.

    http://www.youtube.com/watch?v=K6wuIgSSKPg

     Sananda Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Querido Ivesprisiciliani,
    espero que no te enfades, por mi comentario……
    Pero….. Como dices:
    ” en numerosas ocasiones he pensado en los libros que Salinger nunca escribió “.

    ¿Me los recomiendas?…… ¿qué aptitud, o como tengo que pensar en su contenido?

    Quizás ésta sea para los amantes del libro, una de las soluciones, en la actual crisis.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Sananda, como me iba a enfadar, para nada… creo que era Eco quien decía que él trataba de seleccionar (o crear) a su lector ideal; se refería a que ciertos libros (más quizá que ciertos lectores) tienen la capacidad de conectar con un tipo de sensibilidad determinada. En Sallinger sucede esto, especialmente a mi modo de ver en Franny y Zoey. Lo leí de adolescente y me empapé de esa inestabilidad y fragilidad propia de esa etapa de las personas; más joven aún me sucedío algo similar con Demian de Hesse, pero este último es quizá más explícito y el otro más sutil, más emocional. y con esto sucede como casi todo en el arte, que es más interesante lo que uno imagina que lo que uno ve, por eso cuando Sallinger deja de publicar te quedas con las ganas de ver desarrollado ese discurso que habías empezado a conocer y cuyo desarrollo de alguna manera intuyes. A veces surge la duda de que quizá lo hecho era todo lo que había por sacar a la luz y que la obra de madurez sería repetición del tema original —sucede esto con muchos pintores y músicos—

    respondiendo por tanto a tus preguntas, la actitud no es tanto de pensar, sino de dejarse impregnar por el mundo que el autor nos propone; de esta manera podemos imaginar o intuir obras que nunca fueron escritas pero que perfectamente encajarían en la lógica del universo artístico del escritor, pintor, músico, etc…

    sobre lo de la crisis, nunca ha habido tantos libros gratis en internet, una sencilla búsqueda en google y te puedes bajar una biblioteca completa.

    saludos

     Sananda Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Gracias por su respuesta, Ivesprisiciliani. Es usted noble.

    Lo de la crisis, ha sido en broma. Yo no leo casi nada, hoy en dia. Y leer libros “enteros” a través la pantalla de un ordenador es una forma de maltratar mi vista, y no es tan urgente…….
    Con “nuestro” blog MC me conformo.

    Yo me acostumbré a rondar por el universo desde mi propia iniciativa……., aunque una vez en el, no me extaño de que me cruce con quien sea necesario……..

    Pero ahora le entiendo mejor.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

  24. Marien

    ¿Por qué los escritos, los artículos tuyos siempre me llegan tan dentro? ¿Por qué remueven en el centro de mi mas profunda existencia?. Hay testigos en este blog, de las reacciones que provocan en mi tus palabras, el sentido de tus escritos, la profundidad de tus exposiciones, los temas … son como un despertador que en el momento menos propicio, rinnggggggg, asaltan mi espíritu. Lo despiertan, aun cuando siga siendo capaz de callar lo evidente, lo acumulado en el camino, de silenciar lo conocido y las pruebas de lo vivido que evidencian la injusticia y el orden de poder social en manos de unos malvados que a costa de lo que sea siguen y siguen en ese camino que nos limita a la esclavitud a la masa social.

    Gracias compañero “Loco”, gracias por esa fuerza interior y ese convencimiento que transmites, por ese poder de sensibilización, por esa inercia hacia un sendero mas justo, mas equitativo, mas real, mas humano, en definitiva, donde todos tengamos la oportunidad de sentirnos libres. Libres de decir, de hacer, de exigir lo que nos pertenece como elementos, por el hecho de haber nacido, por el hecho de haber sido un eslabón de esta cadena social, que sin ser material poseemos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Marien,

    Yo diria : ” por ese -silencioso hacer- hacia un sendero más justo……..”.
    Y me olvido de la inercia, porque entonces no vamos a ninguna parte………..

    Saludos Marien.

  25. Sananda

    Estimado J. León – El Loco -,
    gracias por el tema de hoy (de ayer),
    si he respondido a tantos compañeros hoy, no crea que es por hacerle a usted la competencia…….. no sé si se le habrá pasado por la cabeza, aunque haya dado esa impresión, no lo es.
    Es simplemente porque hoy tenía más tiempo para quedarme ante un ordenador, por una parte…. porque también estuve casi 4 dias (por primera vez) casi sin entrar en el blog, por otra; y porque coincide con que este tema me interesa.

    Usted ha elegido citar una frase de Kafka, para el encabezamiento de su artículo,

    ” un escritor que no escribe es un monstruo que invita a la locura ” ( Franz Kafka )

    Yo deseo puntualizar, que esta frase es la conclusión de su autor – Kafka – como
    autoretrato de su propia situación. Y que no se debe “afirmar” como algo con lo que esté sentenciado a padecer, cada escritor que no escriba.
    Franz Kasfka, según leí, en el museo de su propia casa en una gran plaza de Praga,
    era un ser muy atormentado, por su propias inquietudes, y personalidad.

    Desde esta referencia yo puedo entender porqué el hizo esta conclusión.
    El como ser atormentado por naturaleza, encontró en la escritura una salida para no volverse loco.
    Creo que escribir, para él, fué la mejor medicina que pudiese tratar y llevar mejor su situación mental/espiritual, de una forma natural.

    Seguramente, hubo y habrá muchas otras personas, en parecidas circunstancias, que se amparen bajo este mismo techo.

    Pero porque a él se le ocurrió escribir la frase en plural, no significa que todos los escritores que no escriban, sean monstruos al margen de la locura……
    El pobre Kafka…… que en paz descanse……..

    ________————-

    Tengo que rectificar, o concretizar en algo….. :

    Referente a mi respuesta a Helena,
    es verdad que con tanto escrito……….. es facil caer en la repetición, aunque realmente el autor no haya buscado imitar a ningún otro, pero la coincidencia ocurre, por estar sincronizados con las mismas vibraciones, al margen del tiempo
    trancurrido, y/o de la lejania física.
    De todas formas nadie será igual a otro jamás y las creaciones tampoco.
    Siempre hay nuevas formas que descubrir, al igual que los seres humanos en sí mismos, siempre hay algo especial, que vivir, conocer, escribir……describir… que nunca será igual a ningún otro ya creado.

    No escribir, no supone la negación del mundo.

    Pero Escribir, es facilitar la relación entre los seres humanos.

    también hay que cuidarse de no escribir, leer o “tragar” todo lo que “cae”.
    Llenándose muchos la cabeza, de cosas inservibles, ficticias, vanales, que solo
    les alivia, evandiéndose de su realidad, con ello acostumbrándose a evadirla, ignorándola, alejándose de sus propios intereses, que son “solucionar” sus propias
    situaciones, concentrándose en sus propias vidas.
    Pero pierden fuerza o la desvian, centrándose en “disparates” que otros escriben, para ellos, llenándoles a sus “entretenidores” los bolsillos.
    Esta es una buena forma también de hacer daño, y de malograr la relación entre los seres humanos.

    Saludos cordiales,
    para usted y para todos los compañeros.

  26. Sananda

    Estimado J. León – El Loco -,
    gracias por el tema de hoy (de ayer),
    si he respondido a tantos compañeros hoy, no crea que es por hacerle a usted la competencia…….. no sé si se le habrá pasado por la cabeza, aunque haya dado esa impresión, no lo es.
    Es simplemente porque hoy tenía más tiempo para quedarme ante un ordenador, por una parte…. porque también estuve casi 4 dias (por primera vez) casi sin entrar en el blog, por otra; y porque coincide con que este tema me interesa.

    Usted ha elegido citar una frase de Kafka, para el encabezamiento de su artículo,

    ” un escritor que no escribe es un monstruo que invita a la locura ” ( Franz Kafka )

    Yo deseo puntualizar, que esta frase es la conclusión de su autor – Kafka – como
    autoretrato de su propia situación. Y que no se debe “afirmar” como algo con lo que esté sentenciado a padecer, cada escritor que no escriba.
    Franz Kasfka, según leí, en el museo de su propia casa en una gran plaza de Praga,
    era un ser muy atormentado, por su propias inquietudes, y personalidad.

    Desde esta referencia yo puedo entender porqué el hizo esta conclusión.
    El como ser atormentado por naturaleza, encontró en la escritura una salida para no volverse loco.
    Creo que escribir, para él, fué la mejor medicina que pudiese tratar y llevar mejor su situación mental/espiritual, de una forma natural.

    Seguramente, hubo y habrá muchas otras personas, en parecidas circunstancias, que se amparen bajo este mismo techo.

    Pero porque a él se le ocurrió escribir la frase en plural, no significa que todos los escritores que no escriban, sean monstruos al margen de la locura……
    El pobre Kafka…… que en paz descanse……..

    ________————-

    Tengo que rectificar, o concretizar en algo….. :

    Referente a mi respuesta a Helena,
    es verdad que con tanto escrito……….. es facil caer en la repetición, aunque realmente el autor no haya buscado imitar a ningún otro, pero la coincidencia ocurre, por estar sincronizados con las mismas vibraciones, al margen del tiempo
    trancurrido, y/o de la lejania física.
    De todas formas nadie será igual a otro jamás y las creaciones tampoco.
    Siempre hay nuevas formas que descubrir, al igual que los seres humanos en sí mismos, siempre hay algo especial, que vivir, conocer, escribir……describir… que nunca será igual a ningún otro ya creado.

    No escribir, no supone la negación del mundo.

    Pero Escribir, es facilitar la relación entre los seres humanos.

    también hay que cuidarse de no escribir, leer o “tragar” todo lo que “cae”.
    Llenándose muchos la cabeza, de cosas inservibles, ficticias, vanales, que solo
    les alivia, evadiéndose de su realidad, con ello acostumbrándose a evadirla, ignorándola, alejándose de sus propios intereses, que son “solucionar” sus propias
    situaciones, concentrándose en sus propias vidas.
    Pero pierden fuerza o la desvian, centrándose en “disparates” que otros escriben, para ellos, llenándoles a sus “entretenidores” los bolsillos.
    Esta es una buena forma también de hacer daño, y de malograr la relación entre los seres humanos.

    Saludos cordiales,
    para usted y para todos los compañeros.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡¡¡Otra vez dos veces!!!
    Perdonen por favor…. que no ha sido a propósito………………

    ¡¡¡Hala…!!! entonces mejor será que me vaya a los artículos del sr. Conde….
    a ver lo que pasa y hago por allí…… espero que no ocurra lo mismo…..

  27. Esencia

    – Las palabras que escribo –

    Persiguiendo tu atención,
    mis palabras se afanan en buscarte,
    tratan de hacerse visibles, de encontrarte.

    Y las oigo desde dentro de mi alma,
    siento que te pertenecen más a ti que a mí mismo.
    Son, y han sido siempre, tuyas.

    Ellas te buscan con inquietud
    avanzan tras de ti para que me oigas
    saben que, como yo, están predestinadas.

    A veces fluyen, dejando más huella
    en mí que en ti, su objetivo.

    Van arañando mi piel para acariciar tus oídos.

    Llenan el espacio entre nosotros;
    abrazan cada segundo de mi existencia,
    son las palabras que te buscan, te persiguen.

    Como en el mito de aquel arquero,
    marcando un punto de mira más alto
    para llevar la flecha hasta la diana.

    Ya sabes y deberías saber más;
    sólo tienes que detenerte, escuchar,
    dejar que te arrullen, dejar que te acompañen.

    Ricardo Sotillo – c. emocional

Los comentarios están cerrados