De piratas y parches

      87 comentarios en De piratas y parches

LebowskiOcurre con frecuencia que tratamos de resolver un problema en función de los efectos que éste genera sobre nosotros sin atender a las causas del mismo. Intentamos buscar soluciones sin estudiar a todos los actores implicados. De esta forma, conseguimos poner parches temporales que lo disimulan o lo camuflan durante un periodo de tiempo limitado, pero difícilmente podremos alcanzar una solución duradera. Generalmente ocurre que cuando actuamos de esta forma, el origen de dicho problema o al menos parte de él, se encuentra en nosotros mismos, por lo que decidimos mirar hacia otro lado, provocarnos una ceguera voluntaria, antes que reconocer nuestros propios errores.

costa

Cuando echamos la vista atrás y hablamos de los movimientos de descolonización en el continente africano, desde occidente nos reconocemos como culpables de haber ocupado unos territorios que no nos pertenecían, pero difícilmente asumimos nuestra responsabilidad en la situación posterior. La colonización de África supuso una alteración de sus fronteras y de sus estructuras de poder tradicionales e impulsó la occidentalización de los sectores sociales más cultos,  modificando, en definitiva, la totalidad de su estructura y organización política, social y económica. La posterior independencia de estos países no hace sino agravar su precaria situación de partida con la mala gestión y el elevado índice de corrupción de los gobiernos que acceden al poder. Esta última es la única causa que nos interesa, puesto que cuando asoma el poso amargo que dejó la colonización europea, miramos hacia otro lado y buscamos sólo donde nos interesa ver.

La mayor parte de los Estados fallidos o de aquellos que se encuentran en riesgo de convertirse en uno de ellos se concentra en el continente africano y esto no puede ser una simple casualidad. Son muchos los síntomas que explican la existencia de un Estado fallido, pero la deslegitimación del Estado,  la ausencia del imperio de la ley, la incapacidad para proporcionar servicios públicos a la población y los elevados índices de violencia interna son los que mejor explican esta realidad. La revista norteamericana Foreign Policy y el Fondo por la Paz elaboran desde hace años un índice de Estados fallidos basándose en una serie de indicadores que sirven para explicar este fenómeno. El ranking se encuentra liderado por Somalia, un territorio (difícilmente puede denominarse ya Estado) que se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los países desarrollados debido al fenómeno de la piratería que ha proliferado en sus costas.

Pero veamos qué ocurre con la piratería en Somalia. Aparentemente, grupos de señores armados secuestran a pescadores europeos para exigir posteriormente un rescate y enriquecerse a costa de los Estados más desarrollados. En esencia se podría decir que esto es lo que ocurre, pero hay más. El origen se encuentra en la caída del gobierno somalí en 1991. La ausencia de una autoridad legítima sumergió al país en una auténtica anarquía que fue aprovechada por las flotas pesqueras de los países desarrollados para faenar de manera ilegal en sus aguas, aprovechando la riqueza de sus caladeros, que fueron sobreexplotados sin ningún tipo de miramiento. Esta situación de anarquía facilitó a su vez el vertido de residuos nucleares por parte de buques europeos en las costas de Somalia, lo que provocó que la población costera enfermase y algunos recién nacidos presentaras extrañas malformaciones en su cuerpo.

Teniendo en cuenta estos hechos, resulta incluso comprensible que surgieran grupos, en su mayoría integrados por antiguos pescadores que habían perdido su sustento a causa de la pesca ilegal, que, amparándose en el caos existente en la zona y en la incapacidad del gobierno para ejercer un control efectivo sobre sus fronteras, comenzaran a patrullar sus aguas autodenominándose “guardacostas voluntarios de Somalia”.

Desde entonces, la piratería se ha convertido en el único “negocio” rentable en Somalia, lo que ha propiciado la aparición de nuevos grupos dedicados a esta actividad que distan bastante de la visión romántica del pescador que defiende sus costas y que además no hacen distinciones entre pesca legal e ilegal, haciendo pagar a justos por pecadores. Así mismo, el británico Roger Middleton, profesor de historia de la economía política de la Universidad de Bristol, advierte de la relación de algunos grupos de piratas con la milicia Al Shabab, que controla una gran parte del territorio de Somalia y que supone actualmente uno de los mayores escoyos para lograr la construcción de un Estado en Somalia.

Ocurre, claro, que cuando un negocio es rentable, muchos quieren aprovecharse de él. Se estima que del pago de los rescates sólo llega a los piratas una tercera parte de la cantidad exigida. El resto se reparte entre los mediadores, que frecuentemente son proporcionados por compañías de seguridad privadas –generalmente de nacionalidad británica- que previamente se habían ofrecido a proteger a los barcos europeos que faenan en Somalia; y los abogados londinenses que gestionan el pago de los rescates.

Mientras esto siga así, seguiremos dirigiendo nuestra mirada a una pequeña parte del problema, sin atender a la totalidad del mismo; aplicando parches temporales mientras la situación no nos resulte del todo incómoda y esperando que no termine por estallar del todo.

87 pensamiento sobre “De piratas y parches

  1. Sincronia

    Efectivamente claro que hay más.Detrás de los aparentes ROBIN HOODS del mar de Somalia que a costa de secuestrar barcos con sus tripulantes y obtener unos beneficios de unos cuantos millones de dólares(dinero que al final sólo les llega un 30% a estos pescadores y lo demás es repartido en la compra de fusiles kalashnikov,granadas,lanchas y demás aparatos de última tegnología que usar en sus ataques),como decía,detrás de ellos,lo que no se ve ni tampoco se habla en esos medios de comunicación que más que de hacernos llegar información ,la ocultan ,enmascaran y recortan,(y no es que no sea importante que los miembros de las tripulaciones tienen familias y sufren)es que a la población de Somalia,Sudan, Uganda, Rwanda y Kenya no le puede llegar la ayuda humanitaria procedente del Banco Mundial de Alimentos;la situación en la zona impide que los barcos puedan llegar a los puertos encargados de la distribución de la comida a estos paises,e incluso el costo de asegurar cualquier embarcación dedicada a tal fin se encarece y por si esto fuese poco aún queriendo evadir esa zona,la ruta a seguir por lo larga también incrementa el precio a pagar para la llegada de los alimentos a esas zonas…es decir…todo son pegas para poder hacer que personas no mueran de hambre…como siempre,los que lo pagan son los más desfavorecidos..esos niños que vemos en los anuncios de televisión cuando estamos comiendo y aparece el anuncio de turno y que enseguida cojemos el mando para cambiar el canal porque nos molesta a la vista…esa mirada hacia otro lado…como si por no ver no sucediera…

  2. jtamames

    Muy buena aportación.

    La ley de la causa y el efecto es fundamental.

    “De aquellos polvos, estos lodos”, en nuestro lenguaje coloquial.

    Afecta a todo.

    Estamos muy entrenados a mirar al efecto. Pero efectivamente, sin mirar a la causa es muy difícil resolver el problema, el efecto.

    La medicina empieza a mirar las causas. La economía también. Aunque todavía en ambos casos a regañadientes. En geopolítica falta un poco más (o un “poco mucho”) de visión.

    Esencial mirar a la causa para entender. Y el correcto entendimiento es necesaraio para luego buscar soluciones no solo justas sino duraderas.

    Este post contribuye un interesante enfoque. Imposible resolver problemas sin entenderlos antes adecuadamente.

  3. Aland

    Buenos dias.

    Tambien se da el caso de que asumiendo ese “riesgo” se siga en la misma linea, total es una especie de “loteria” se sigue faenando en esas costas y si te toca te ha tocado, tengo entendido que aquel pesquero estaba fuera de la zona de seguridad y se aventuro mas alla…

    Total que puede pasar? que el estado Español pague el rescate?

    Trasladaria esto a la situacion actual en cuanto a intervenciones, ayudas y demas al sector financiero que ha campado a sus anchas y que ahora que todo se ha desplomado tiene a “papa” estado para cubrirle las espaldas.

    Pienso que es un peligroso precedente que deja entrever que en un futuro una vez se recupere la economia todo valdra, ya que cuando vuelva a ir todo mal “papa estado” osea nosotros pagaremos los platos rotos.

  4. Socrates

    A tenor de éste y otros sucesos perpetrados por la piratería somalí, parece claro que, a los europeos y a los occidentales en general, nos están haciendo pagar la Conferencia de Berlín (1884-85) y su repartición por tiralíneas del vasto continente africano.

    África, ese continente sin Hª escrita, sino únicamente, con una especie de rudimentaria tradición oral está poniendo en jaque a la vieja Europa de Hegel, Nietzche y Kant. Vaya, vaya con estos analfabetos “que no leen el BOE” como diría el otrora ministro Caldera, ahora dedicado a sus labores.

    Y ahora, hay occidentales que se erigen en defensores y justificadores de los métodos facinerosos de los ‘pata de palo’ somalíes. Sí, esos mismos que se encargaron en los años de las décadas de los cincuenta y los sesenta del pasado siglo a la Occidentalización de las elites oriundas africanas, con raíces anteriores al proceso de Colonización iniciado a finales del Siglo XIX. Sí, esas elites intelectuales, políticas y militares negras criadas en La Sorbona francesa y en las distintas academias militares europeas, soviéticas y estadounidenses.

    ¡Ah!, y qué nadie se deje engañar por estos millonarios de las corruptas ONG’s. El esclavismo siempre existió en ese continente-a remolque, aun antes que los colonizadores holandeses, ingleses, portugueses, alemanes, belgas, franceses y españoles apareciesen por allí.

    Los tratantes de esclavos con la piel azabache y los dientes color del marfil ¿son también blancos? No, los tratantes de esclavas sexuales sub-saharianas que vemos en los polígonos industriales y en las cunetas de nuestras carreteras son una nueva especie de póngidos alimentados con estereoides y con carné de Gym, dedicados a su vez al tráfico de estupefacientes, a la compra-venta de automóviles robados, al tráfico de armas y de uranio, etc.

    Sin duda, el caos económico, político y social que padece actualmente el África Negra sólo es responsabilidad de los hombres y las mujeres oriundos del Níger para abajo, que se erigirieron como los adalides del Panafricanismo o la negritud occidentalizada, éso sí, europeizada con trajes de Armani y de otros modistas compatriotas del invasor de Abisinia, Benito Mussolini.

    Además, la Descolonización iniciada a partir de la 2ª mitad del Siglo XX, y la situación que actualmente prevalece en África es consecuencia de su peculiar pasado histórico que ha demostrado el gap en la Hª de la genética y de las teorías de la evolución humana.

    Parece demostrado que, los piratas somalíes y sus alentadores de la bahía han sustituido el Colonialismo europeo por el Imperialismo africano actual que no es otro que, el tratar de hacerle la puñeta a Occidente y al hombre blanco ‘a toda costa’ y si el buque tiene bandera española ¡la ocasión la Pintan calva!

    ¿También, tenemos nosotros la culpa de las sucesivas hambrunas, de la incontrolable pandemia de SIDA, del Genocidio de Ruanda de 1994 (la matanza de 1 millón de tutsis por parte de los hutus) o del previo de Burundi de 1972 (donde los tutsis masacraron a 350.000 hutus) o las locuras de Idi Amín Dadá o el Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar (como así se hacía llamar en su delirio ese excéntrico sicópata) en la Uganda de los setenta?

    Ya está bien de tanto cuentos del rey mumumbu…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los complejos y del buenismo progre del hombre blanco.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, El Mundo de Nietzsche está por llegar, meter a un espíritu libre en esa caseta de trabajadores de la filosofía es cocear; defendiendo a Jantipa, uyyyy qué calzonazos. Mucha dialéctica y poca chicha. 😛

    P.S. Dr. Malismo reaccionario de hombre morenouva, supongo. Mani-qué, mani-qué… la canción del verano.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¿Calzonazos? No, querido bragazas, sólo son ‘las cosas del querer…’ No se confunda serafín. ¿Moreno de UVA? No, con el yodo del mar y el revestrarol de la uva tinta.

    Maní…
    Si te quieres por el pico divertir
    Cómete un cucuruchito de maní…

    El manisero se va… Bona nit! 😉

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ama al prójimo como a ti mismo, incluso si son pobres somalís, que además aunque sea sólo por su bravura, y si no que se lo digan a las sofisticadas fuerzas de combate de los USA que tuvieron que abandonar el país con el rabo entre las piernas, bien que se merecen nuestro respeto y consideración, estimado amigo.

  5. Isabel

    Buenos días a tod@s.
    El otro día, un compañero explicó algunas realidades de Somalia que yo desconocía y hoy el Gran Lebowski me lo termina de aclarar.
    No es lo mismo ver en las noticias, cómo nos venden la noticia, que lo que es la realidad en sí…
    La compresión del problema cambia, y cambia mucho desgraciadamente.
    Qué no nos cuentan la verdad? esto ya lo sabemos, pero no lo aplicamos, pues nuestro entendimiento se ve modificado por el condicionamiento al que nos someten los medios. Con esto aprendo bien, que no se puede opinar sin saber realmente la verdad y que es muy importante informarse antes de sacar conclusiones. Ya sé que esto no es nuevo para muchos, pero yo en este tema me deslicé y ahora reconozco mi error.
    Poniendonos en su lugar, ¿qué haríamos nosotros en su dificil situación? ¿qué inventaríamos para subsistir?
    En fin, siempre digo que desde nuestra parcela se ven las cosas muy diferentes y todo nos parece más facil, pero en el ruedo y frente al toro…la cosa cambia…
    Lo triste de verdad, es que practicamente todos los males que asolan nuestro planeta, la principal cáusa es el ansia de poder, de ahí deriva todo.
    Gracias por el artículo Gran Lebowski.

     VictorB Respuesta:
     

    @Isabel,
    Buenos dias,
    Suscribo sus palabras, estoy de acuerdo. Muy bien.
    Un saludo.

     Isabel Respuesta:
     

    Gracias Victor, pero no me llames de usted 🙂 que me haces sentir muy mayor o demasiado seria 🙂

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel, Si señora, verdad y triste. Desde que Aggghj, de la tribu de los Ogggnggg, observó que tenía un cierto encanto en su mirada y en su puño derecho, para seducir al sus compañeros de caverna, sufrimos en nuestras carnes sociales y las otras, el “por Odin” o por odones. Historia sin remediar.

     Isabel Respuesta:
     

    Marijose, más bien por odones compañera, porque odones tiene la historia 🙂

  6. Merce

    Claro que sí, debemos mirar la historia para entender el ¿por qué? de ciertos comportamientos.
    Todas las guerras, abusos… tarde ó temprano tienen consecuencias en quien las padeció, los ánimos de venganza son irrefrenables, los niños afectados hacen lectura y las consecuencias salen en la edad adulta, para bien y para mal.
    De los paises africanos y en general de paises 3er mundistas al resto de paises sólo preocupa lo poco que tienen y que no pisen nuestros territorios como inmigrantes, además si se puede producir allí barato mejor que traerlos aquí, claro esto tiene consecuencias… Pocos muy pocos se preocupan de reparar daños y ofrecerles educación, que sería la opción que más frutos daría.
    Ellos son pobres inmigrantes cuando vienen aquí y nuestros empresarios colonizadores cuando llevan nuestras empresas a sus territorios, en fin………..

    Tiene razón Jtamames la Ley de Causa y Efecto

    Buen día a tod@s

  7. Javier Pedreño

    Causa y efecto, como es arriba es abajo o simplemente no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor, por ser prácticos. Acostumbramos a pasar de puntillas para no pagar el precio que supone preguntarse por qué o aun peor, por qué a mí. La medicina ha contribuido más de lo deseable en esto de resolver consecuencias sin asomarse demasiado a las causas y el problema de la economía actual lo resolvemos igual que los dolores de cabeza, con un analgésico y a esperar que vuelva a aparecer para suministrar otro. El problema es que la naturaleza empieza a inmunizarse contra los ‘curaconsecuencias’ como no podía ser de otra manera. Y lo peor es que siempre que pasa igual, sucede lo mismo.
    Magnifico post. Buen día a todos… piratas de lo propio.

  8. AUXI

    Cuando las ansias de poder y el no saber cuanto es suficiente, todo acabara, las mafias son difíciles de acabarlas lleva mucho trabajo, pero sobre todo mucha sangre fría, ya que cuando esta en juego la vida de una persona sometida y utilizada para conseguir un objetivo, quien dice que no, es muy fácil hablar, resolver estos temas, mas sin son piratas de todo tipo, que lastima y que poca vergüenza tienen para hacer este tipo de juego.
    Dios no hay excusa para utilizar a personas y el dolor de sus seres queridos, para conseguir su cometido, no estoy de acuerdo.

    Buen dia

  9. JaimeLopez

    Muchas Gracias Gran Lebowski por el post de hoy.
    Como casi siempre tras un espejo siempre suele haber 2 caras, la que se refleja y la que está frente a él. !Los verdaderos piratas somos nosotros!.

    Que tengamos un buen fin de semana, a ser posible “sin abordar a nadie”.

    1 abrazo.

  10. juanarmas

    Gracias gran Lebowski por este interesante artículo. Despierta ganas de comentarlo 🙂

    Viendo la distribución de colores de ese mapa y su significado, se hace patente la fragilidad global. Habrá que ir mentalizándose para emigrar a Australia.

    ¿Culpables, inocentes, Curros Jiménez, Mafia… ? La ceguera del lucro por el lucro continúa siendo una expresión de nuestro talón de Aquiles como especie.

    Mario Conde a veces habla del asco. Asumir nuestro asco latente como especie es parte esencial de ese proceso de “purificación”; más bien, renovación (el asco sin pena ni rechazo). Porque, al fin y al cabo, intentando ponernos en su negra piel, ¿qué haría un chino, un árabe, un indio o un europeo en tales circunstancias?

    Demasiado lejos, estimado Lebowski… Creo que a Europa -no tanto a nosotros, los siete puntos de abajo-, el tema de cómo viven los somalíes en un país esquilmado y dejado a su suerte nos preocupa en su justa medida: cuando un pesquero español es apresado. Pero es que, de igual modo cabe preguntarse, ¿cómo hubieran actuado los somalíes de haberse encontrado en el otro lado?

    Volvemos como siempre a las tendencias de la especie más que del país o la raza, y a la única medida posible: la evolución individual para que por suma o multiplicación nos ayude a acercarnos cada vez más al ideal humano: Humano.

    Buen fin de semana.

  11. michelo

    Hola Gran Lebowski y hola a todos,

    Gracias por tu post sobre Somalia y sus piratas. Tratas edl tema con el enfoque certero y con todas las trazas de haberte documentado apropiadamente.

    Comparto la mayoría de tus comentarios y opiniones que aportas. Sin embargo, y precisamente por su gravedad, no puedo dejar de pedirte toda la información que nos (me) puedas dar sobre un extremo muy concreto de tu artículo y del que jamás había oído hablar: que el abuso de Occidente tras el desastre de 1991 se extendió hasta el punto de que barcos europeos vertían residuos nucleares en aguas somalíes, haciendo enfermar a la población.

    ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Sabes que han dicho al resècto organismosm como ONU, OUA, Agencia Internacional de la Energía Atómica, etc.?

    Es que me parece de una monstruosa gravedad.

    Enhorabuena otra vez y gracias.

    Michel

    PS. Por cierto, anoche vi a Mario en Intereconomía: qué bien razona, qué bien razona. Sea cual sea el tema, siempre centra el tiro y no se pierde en circunloquios histriónicos ni en pasiones partidistas

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @michelo,
    En diciembre de 2004 se produjo un tsunami que afectó a la costa de Somalia y arrastró, literalmente, barriles de residuos hasta sus costas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente elaboró entonces un informe en el que avisaba de la frecuencia de este tipo de prácticas por parte de algunos de los países más desarrollados, que producen el 90% del total de residuos tóxicos. En ese informe ponía en duda la legalidad de estas acciones.
    Un saludo.

     michelo Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Muchas gracias por tus datos, Lebowski

  12. miguel 128

    Arturo Pérez-Reverte
    LA GENERAL PESCANOVA

    Estoy con la ministra de Defensa. Hasta la muerte. A mí tampoco me parece bien que nuestros pesqueros en el Índico lleven a bordo soldados españoles que los defiendan de los piratas. Otros países, como Francia, sí lo hacen; pero todo el mundo sabe que los franceses son unos fascistas de toda la vida, y les gusta mucho darle al gatillo, como si estuvieran siempre en Dien Bien Fú. Unos peliculeros fantasmas, es lo que son. Nada que ver con la sobria serenidad española. Además, como muchos gabachos salen rubios, desprecian a los subsaharianos afroamericanos de color y no les importa darles matarile sin complejos; como cuando pillaron a aquellos pobres somalíes que sólo disparaban y secuestraban para ganarse la vida, los pobres, y les dieron las suyas y las del pulpo, en vez de pagar humanitariamente el rescate, como hicimos nosotros, y hasta luego Lucas. Pero España, no. Aquí las fuerzas armadas las tenemos para otras cosas. Para combatir seis horas bajo fuego de morteros en Afganistán, por ejemplo, y que luego la ministra del ramo sostenga, mirándote con firmeza castrense a los ojos, que aquello no es misión de guerra, sino actuación humanitaria de paz cuyas reglas de confrontación, según los protocolos coyunturales intrínsecos, requieren cierta esporádica contundencia. Por eso allí al enemigo no se le llama enemigo, sino elemento incontrolado. O como mucho, cuando la ministra va a hacerse alguna foto y abrir telediario, diablillos traviesos y picaruelos gamberretes. Talibancillos díscolos que con una pizca más de democracia occidental serán pronto ciudadanos de provecho, con crédito en el banco y barbacoa los domingos. Por su parte, los soldados que patrullan cada día jugándose los aparejos los llaman de otra forma. De hijoputas para arriba. Pero, cuando eso ocurre, la ministra no está allí pegando tiros y comiéndose el marrón. Comprendámosla. Está aquí, y no lo oye.

    En cuanto a los pesqueros, ya digo. La ministra de Defensa –un día tengo que averiguar, por curiosidad, qué es lo que defiende, exactamente– ha dicho a los armadores que, si sus barcos quieren seguridad, pesquen en grupo, todos amontonados en el mismo sitio. De ello puede deducirse que no tiene ni remota idea de lo que es un pesquero faenando, pero eso no altera el concepto básico. Y el concepto indiscutible es que habrá, desde luego, más seguridad si los diecisiete atuneros españoles se quedan todos juntos en el mismo sitio, borda con borda, que si andan por ahí dispersos, a la buena de Dios, estropeando el dispositivo chachi que los protege. Que luego pesquen o no pesquen es lo de menos, porque por encima de esos detalles está el de la securitas, securitatis. Y si además se amarran unos a otros y ponen en el centro del paquete a la fragata Canarias, perfecto. Más seguros, imposible. A ver qué pirata se lleva por el morro un barco trincado de esa forma. Luego igual tocan a un atún por barco o vuelven todos a puerto con las bodegas vacías; pero, eso sí, protegidos de cojones. Lo que hace falta, como ven, es más voluntad constructiva, más ideas y menos demagogia.

    Respecto al personal protector, tres cuartos de lo mismo. Dice la ministra, con buen juicio, que de soldados nada. Que los barcos lleven guardias de empresas privadas, si quieren. Al principio era sólo con porras, esposas y cosas así. Perfil bajo. Discreto. Pero en vista de las protestas de los armadores –otros fascistas que te rilas– el ministerio ha dicho bueeeno, vale. Transijo por esta vez. Ahora los autoriza a llevar escopetas. Fusiles de largo alcance, ha dicho alguien, como si los hubiera de corto. Es verdad que, frente a los RPG y las armas automáticas de los piratillas traviesos, eso no sirve para nada. Para ese tipo de zafarranchos hay que estar al día en el asunto del bang, bang. Como la infantería de Marina, por ejemplo, que toca esa tecla desde antes de Lepanto –otra operación contra piratas, por cierto–, y cuyo propio nombre lo indica. Pero oigan. Es lo que hay. Si los seguratas no dan la talla, que los pesqueros se gasten la pasta contratando a mercenarios con experiencia bélica, como Bush en Iraq, y allá se las compongan. Y si no, que abanderen los barcos en Francia. También la ministra tiene derecho a dormir tranquila, conciliando el sueño; y sólo imaginar que un soldado español se cargue a un negro anémico, aunque el tostado lleve un bazooka al hombro, se lo quita. Se le abren sus carnes morenas. A ver qué iban a decir los periódicos y algunas oenegés al día siguiente, al enterarse de que el soldado Atahualpa Fernández, natural de Lima, y la cabo Vanesa Pérez, de San Fernando, infantes de marina de la Armada española destacados en el atunero Josu Ternera, le habían metido un par de cargadores de HK calibre 5,56 entre pecho y espalda a un somalí flaco y desnutrido que, para poder comer caliente y sin otra opción en la vida perra, no tenía más remedio que tirar cebollazos de lanzagranadas contra el puente del pesquero. La criatura.

    Hasta aqui el articulo de Arturo Perez-Reverte.

    ¿Que se considera aguas somalies?
    ¿Cuantas son las millas?
    El Alakrana esta faenando a mas de 400 millas de la costa Somali.(MªTeresa Fdez de la Vega dixit).

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Las aguas somalies comprenden 200 millas nauticas, por tanto si el Alakrana estaba a 423 millas nauticas, es decir, a 783 Kms. de la costa somali, ¿de que causa efecto estamos hablando?

    A ver si por esa regla de tres, echando una linea recta desde Valencia hacia Italia, las aguas de la Fontana de Trevi son españolas.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128,

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/14/espana/1255506710.html

     Bell Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Y eran atuneros vascos ¿no?
    Yo es que no entiendo como no llevan un par de yosus terneras y garicoices aspiazus de defensa contra os piratas somalíes. Esos hijos de Sabina Arana pretendiendo protección del ejercito español!!
    Así nos va. Yo me sentiría más segur@ pagando con heroína a un clan de gitanos para que me vigile el atunero…
    De los somalíes, ya que se ocupen otros ¿no?

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Bell, Tres cositas: Los vascos son tan españoles como tu o como yo, sino mas, segundo el sitio de Ternera y Aspiazu es la carcel y de drogas ni me hables.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Bell,

    Como ayer dije que comenzaba con el “positivismo andante” y hoy me encuentro con este comentario, típico de quién lee determinada prensa de Valencia, ayer se publico en cartas al director un artículo muy similar al suyo, no quiero caer en provocaciones facilonas muy dadas en su persona, sobre todo cuando dice cosas que no le gustan que luego se le digan. A lo positivo y a lo andante. Le aseguro que si fuese así, los vascos o cualquier persona que residiera en el País Vasco, harían lo que fuese por salvaguardar a las personas y la producción necesaria de su trabajo. Pero igual sería con los pescadores gallegos, almerienses, andaluces, catalanes e incluso con los “pescadores” de agua dulce o interior. Ganas las suyas de poner la lombriz en un buen alli-pebre. Decepcionante planteamiento, y seguido me llamará perro y, probablemente, bastardo, luego terrorista y para terminar se quedará satisfecha diciendo que soy del equipo de Zapatero. No soy nada de eso, pero dígalo y desínflese de tanta hipocresía de determinados sectores valencianos, que no de todos, doy fe de ello después de muchos años de compartir y ser muy bien recibido, como el buen amigo miguel128, valenciano de pro, le dice. Somalia es un problema de muchos, generado por muchos, validado por muchos y sentido por pocos, solo por los somalíes. Y la solución debería ser otra, educación, enseñanza en la preparación de las herramientas para llevar soluciones efectivas: pesca, agricultura e incluso industria para manufacturar el pescado recogido allí, en sus aguas, para ser distribuido por el mundo. ¿Qué ocurrirá cuando el deshielo de paso a la riqueza que se esconde en las aguas de los polos? ¿Quienes serán los piratas? Seguro que los barcos vascos están también por allí, pero no matando, sino pescando. Más me parece que los culpables son los hijos de la gran Bretaña, los que hacen de mediadores, de abogados, y que venden seguridad. Esos seguro que tienen pactos con los grupos, y les indican lo que dicen las Leyes internacionales. Pero caerán los piratas de tierra, los malos de siempre han estado en el mismo sitio, y no los nobles corsarios que siguen surcando las aguas libres e internacionales buscando lo bueno para todos. Preparemos industrias, invirtamos el dinero para satisfacer necesidades, demos les responsabilidades, veremos los resultados pronto, ya que en vez de pagar secuestros o llevar a nadie armado en la tripulación, con el riesgo que supone para todos, podemos darles ese dinero y más en cosas lógicas y necesarias. Muchas gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Bell,
    No Bell, no!

     yolanda Respuesta:
     

    @Bell,
    Hombre Bell, no esperaba este comentario de ti, siempre pense que eras más abierta de mente. Los vascos y vascas somos gente de paz, por favor hay gran diferencia entre ellos y la gran mayoria de la sociedad vasca. No nos hacen falta que personajes como Josu Ternera o Garikoitz azpiazu vigile los atuneros vascos. Un abrazo Bell.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    De paz, leales, de palabra y de los que cuando se entregan es de verdad, con todas sus consecuencias y para siempre. (Doy fe).

    Un beso amiga vasca.

     milanes Respuesta:
     

    @Bell,
    Estimados amigo/as.
    Algunas veces, pensamos y lo que pensamos, no es lo que queremos decir, pues siempre existen en el mundo del pensamiento, ideas y pensamientos más potentes que nuestra mente y voluntad. Un mal rato lo tenemos todos.
    Saludos. Milanés

     Azulius Respuesta:
     

    @Bell,

    La sociedad se sentiría más segura sin heroína Bell. Menos demagogia y menos frivolidad con según qué temas, que tenemos todos una edad.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Bell, Estimada Bell: Disculpa, pero hoy no eres la “Campanilla” que suele escribir sus comentarios habitualmente, dentro de su estilo propio.

    Omito hacer comentarios sobre lo que has plasmado. Un mal día lo tiene cualquiera.

    Te dejo un vídeo, en donde se detalla al milímetro, la triste realidad que viven un día si, y otro también, los pobres somalíes.

    http://www.youtube.com/watch?v=E8VmJP2Wttg

    Un saludo.

     Bell Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Si claro, pobres somalis, me solidarizo..pero hablo de la defensa en este: Nuestro Pais.

    Si he planteado mis dudas ( errando en el planteamiento) es porque soy incapaz de imaginar todo el entramado económico, y sobre todo, la situación de nuestros pesqueros que en definitiva están trabajando como cualquier hijo de vecino.

    Si Perez Reverte alucina sobre las propuestas del gobierno en materia de defesa, cuando aconseja a los atuneros que se defiendan solitos o que se busquen la vida, porque la verdad, “no estamos metidos en un atunero para conocer la dimensión de lo que acontece” ..ya cabe esperar cualquier medida deseperada ante la incompetencia del gobierno español.
    Metáforas y comparativas incluidas…¿que hacer si me prometen protección y me siento inseguro al 100%?

    Si es alarmante (que lo es) pero puestos a imaginar, imaginad lo peor de lo peor.
    Reflexionadlo.

    Buen dia ( el mio lo es)

     VictorB Respuesta:
     

    @Bell,

    Bell, Bell, Bell un día sonaran campanas !!!

    Si el atunero llevase argentinos, vendemos el atún a los piratas, le confiscamos los depósitos (corralito) y volvemos gratis en al barco de rescate….. Bueno, un mal chiste para romper el hielo.

    Un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @VictorB, Y yo que lo agradezco. Que El mundo del fútbol se está volviendo místico y el mundo del espíritu un deporte. Y españa opina, cada vez más, y cada vez hacemos más encuestas, cada vez más. Me fastidia cuando me hacen una encuesta ¿y a quien le importa lo que pienso? espere a que hable si lo creo conveniente, si no hablo no sea indiscreto caramba, pregunte el encuestador a su angel de la guarda.
    En estos momentos, las encuestas son el paripé más brutal que existe. La encuesta tiene aire manipulativo. A estas alturas en las que Google sabe hasta la talla de calzoncillos que usamos, ¿se cree alguien lo de las encuestas?

    ¿Que tiene que ver esto con los piratas somalies? francamente nada.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    Me parece un punto de vista como otro cualquiera. Se podrá estar de acuerdo o no, se podrá expresar de esa u otra manera. En lo que no estoy de acuerdo es en tener que ceñirse a lo políticamente correcto o no, dependiendo de quien se exprese.
    Agunos artículos de Arturo Pérez Reverte son explosivos por la cantidad de insultos que contienen y a la cantidad de gente a los que van destinados. Este señor es Académico de la Lengua y escribe en un suplemento semanal de máxima tirada. Además, apostaría que muchos de los lectores que tiene es precisamente por eso, por no ser políticamente correcto, no por su calidad literaria.
    Por otra parte, cuando se habla de los vascos, es evidente que uno no se refiere a la generalidad del pueblo en sí. Pero tienen que entender que en su nombre, ciudadanos nacidos allí, llevan muchos años dando por culo al resto de la población española. Y eso, nos guste o no, acaba pasando factura.
    Además, ¿Cómo nos sentaría que después de preguntar a los pescadores vascos si se sienten españoles (no digo si son o no, porque lo son por cojones. Nada más que por haber nacido en España) nos dijeran que no, de ninguna manera?.
    Pués eso.

     Bell Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Si, llegando al “kit” de la cuestión.
    …cabría investigar cuan españoles se sienten los tripulantes del Alakrana..y viendo la respuesta del gobierno que los asiste, la manera de afrontar una situación tan crispante…no me extrañaría nada que afloraran sentimientos nacionalistas.

    Es que eso es lo primero que me ha venido a la mente, y no creo ser la única 🙂

     Esencia Respuesta:
     

    @Bell,

    Evidentemente no eres la única y respetando tu opinión, ese según mi criterio es el problema, que se generaliza con demasiada facilidad y alegría y eso no debe ser.

    Un saludo.

     Jugador Respuesta:
     

    @miguel 128, Rebertín osborne hablando de fascismo, demagogia y pajas en ojo ajeno, vaya verbo planetario de tabernícola españó; éste se iba de guerritas porque le pone el flower power, claro; un chico que vive de prisa, vaya.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s 😛

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Jugador, Muy bueno el enlace, me he reido con ganas.Gracias.

  13. Ino

    De aquellos polvos ahora vienen estos lodos. Todos los países occidentales se han aprobechado de los recursos naturales que este continente ha generado. La mayoría de los países que cuentan con recursos naturales son gobernados por un dictador al servicio de los intereses occidentales como en el caso de nuestra Guinea Ecuatorial que es un rancho al servicio de un dictador.
    Es duro pero para que nosotros tengamos el nivel de vida de aquí, ayí tienen que morir muchas personas ya que hemos construido nuestro futuro con sus recursos naturales y hay que quitar de la circulación a todo aquel que insinúe la nacionalización de esos recursos.
    La debilidad y corrupción de esos estados o países hace que la población pase hambre y cuando hay hambre pues ya se sabe: “Todo vale”.
    La solución del problema es más bien complicada ya que la materia prima de nuestro bienestar procede de estos países y tendríamos que preguntarnos hasta cuanto estamos dispuestos a ceder para que estas personas tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades que los occidentales. Creo que aquí es donde está el núcleo del problema que permitiría (si queremos), desarrollar el resto de los demás puntos. En definitiva, cuánto estamos dispuestos a ceder para que ellos se desarrollen. Pienso que ese es el quid de la cuestión.
    Buenos días y un saludo cordial

  14. Pitigrilli

    Estimado Gran Lebowski: ¡Has metido el dedo en la llaga!.

    El Continente africano, solo les ha servido a los poderosos de los llamados Paises occidentales, para llenar sus bolsillos, esquilmando no sólo las riquezas naturales y humanas-léase trata de esclavos- de los mismos; sino también sumiendo a sus verdaderos y legítimos dueños, en una indigencia cultural continuada en los siglos, y que es la base que utilizaban y utilizan a mansalva, estos “negreros sin escrúpulos”.

    No dejo de lado, a ciertos mercantilistas de la religión; que poseyendo innumerables plantaciones que consiguieron arrasando el llamado Nuevo Mundo hace algunos siglos; se vieron ante la encrucijada de que no podían poseer esclavos, ya que iba en contra de lo que predicaban.

    Como son expertos en darle la vuelta a todo calcetín que se les tercie; mediante un oportuno Concilio, dictaminaron “urbi et orbe”, que los negros no tenían alma. Problema religioso-moral resuelto….para ellos y sus arcas. No para mí.

    Efectivamente, hay que llegar a observar y comprender el TODO de un problema ó conflicto; si deseamos opinar imparcialmente sobre el mismo.

    Cuando los poderosos se den cuenta; de que muchos-por no decir todos-de los denominados fanáticos-suicidas religiosos; se inmolan porque no poseen ningún bien material que pueda atarles a su vida terrenal; mientras sus líderes religiosos, les ofrecen “en su paraiso prometido”, ingentes cantidades de vírgenes, así como otros muchos premios inalcanzables en esta vida-solo sus familiares son premiados tras la inmolación del suicida-; ese grave problema nunca terminará.

    Me hago una pregunta en voz alta….¿acaso no han aprendido de nosotros los occidentales, el oficio de ser piratas?.

    P.D.:No defiendo a ningún pirata. Solo apunto con el dedo, a quién/es les ha/n forzado a serlo.

    Un abrazo personal.

  15. Ceropuntocero

    Estoy de acuerdo con el planteamiento general del bien informado artículo, no tanto en los detalles. Voy a estos últimos.

    SOBRE PARCHES

    Hay veces que no hay más remedio que poner un parche, porque solucionar las causas de un problema, cuando ya se ha producido, no suele estar al alcance del día. El parche evidente me parece embarcar tropas, ¿por qué no?. Si la ley lo prohibe, se cambia la ley. Hacer lo contrario me parece subvencionar directamente la guerra con millones de euros, y a los inermediarios ingleses, que ya se sabe siempre han hcho buenos negocios con la piratería.

    SOBRE CAUSAS

    Me parece, grandísimo Lebowsky, que después de hacer una valiente proclama de buscar el origen en nosotros mismos,no la sigues hasta el final.

    Retrotraer el origen de todos los problemas a la época colonizadora, en cierto modo es cargar el muerto a nuestros antepasados más que a nosotros mismos. ¿Es realmente así? ¿Es una consecuencia exclusiva de la colonización que los países de cultura no occidental tengan tantas dificultades para establecer gobiernos estables?

    Creo que esto carece de lógica, tiene que haber algo que sigue alimentando el problema, o acabaremos echando la culpa a los romanos. Desde luego, insinuar como hace nuestro “Socrates” que todo se debe a su mala calaña, me parece del género absurdo. En occidente podemos ofrecer magníficos ejemplos de políticos corruptos y de la peor especie, y sin embargo el sistema político y económico se mantiene en un nivel de estabilidad comparativamente excelente, incluso con la crisis: creo que la cuestión es tan simple como que en occidente hay mucho donde robar, sin necesidad de desmantelar el Estado; en otros lugares no.

    Aunque corrupción y precariedad económica se alimentan mutuamente, y por tanto es demasiado fácil atribuir sistemáticamente a la primera la causa de la segunda, creo que tenemos suficientes datos para saber que no es así: que los países con determinadas culturas no consiguen elaborar una economía que pueda competir con la economía de los que tienen cultura occidental o alguna otra bien adaptada, y que por tanto cuando se les obliga a la libre competencia, entran en la miseria y después en la inestabilidad; incluso dentro de la cultura occidental hay severas diferencias entre la mentalidad anglosajona y la hispana exportada a las Américas.

    En cuanto a las pruebas que tenemos sobre este fracaso cultural-económico, creo que nos puede resultar interesante mirar el origen y evolución del partido Baas.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    En cuanto a los parches, si se nos pincha una rueda de la bici podremos ponerle un parche, de acuerdo, pero más pronto que tarde tendremos que comprar una cámara nueva o terminaremos con la vieja llena de parches y a punto de reventar. Como solución provisional me puede parecer apropiado poner uno de esos parches, pero no podemos quedarnos ahí.
    En cuanto a las causas, veo en la época colonial el inicio del problema actual, del que tenemos parte de culpa. El problema en el continente africano ha alcanzado unas dimensiones exageradas y está motivado por muchísimos factores, pero me parece que todavía no hemos asumido la parte de culpa que nos toca. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre el fracaso cultural-económico.
    Un saludo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    El inicio la colonización, completamente de acuerdo, pero no la causa actual; y estamos en un problema actual.

    Visto desde el aspecto que me parece fundamental del problema, no resulta tan complejo: en libre y salvaje competencia, el más competitivo arruina al menos si hay mucha diferencia entre ambos, y las diferentes culturas implican niveles de competitividad muy distintos. Cuando una sociedad se empobrece, todas las lacras de corrupción se vuelven un medio de supervivencia individual o de prosperidad casi necesario, y la situación degenera rápidamente.

    El error de base (cuando hubo buena intención, y alguna vez la hubo) estuvo en pensar que con la aculturación de los pueblos colonizados se produciría fácilmente su incorporación a la cultura europea occidental. Pero esto no funcionó, no es tan fácil, porque la cultura occidental ha llegado a donde está a través de un proceso de muchos siglos, y partir de cero no facilita alcanzar el nivel actual de ese proceso, más bien lo dificulta. Japón demostró en su día que es más fácil incorporarse si no se parte de cero, si se conservan los resortes de la propia cultura, aunque sea distinta.

    Pero aunque no hubiera existido este error de base, aunque se hubiesen respetado las culturas distintas, no creo que el resultado hubiese cambiado mucho: el hecho esencial, en mi opinión, es la libre y salvaje competencia entre sociedades desiguales, en la que siempre habrá un mejor y un peor. Si con todo el respeto hacia las culturas y sin colonizaciones se hubiese impuesto de todas maneras el librecambismo, habríamos llegado al mismo punto de desequilibrio brutal, quizás siguiendo un camino más largo, y quizás con otros perdedores algo distintos.

  16. Nacho Rivera

    Muy buen artículo…gracias.

    A todo lo comentado podríamos añadir los desechos tóxicos que se han tirado y se continúan tirando en las costas somalíes, según la ONU, desde hace más de 18 años. Cría cuervos…

    Un abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, “Se calcula que el coste por tonelada de residuo tóxico en Somalia es de entre 8 dólares para los vertidos negociados y 2,5 dólares para los vertidos gratuitos, mientras que el coste de hacerlo en un país con control y tratamiento científico de residuos tóxicos puede alcanzar los 1.000 dólares. El tsunami de diciembre de 2004 puso de manifiesto este problema al remover las aguas cercanas a la costa y llevar hasta las playas de las humildes aldeas y pueblos bidones con un veneno de largo recorrido de muerte, en ocasiones de decenas de miles de años.”

     Osnofla Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Un acuerdo satisfactorio, puede dejar todo en unos 250 dólares y acuerdos internacionales firmados. Por ejemplo. Una zona de residuos, pues mientras haya energías nucleares y similares deberán existir cementerios para tales. Y en otras zonas, diferenciadas y sin riesgo, generar industria para la manipulación de las materias primas, sea pescado o cuales quiera. Todos felices y ahorrando dinero. Estamos en lo de siempre, callamos, dejamos que hagan, se auto defienden diciendo que allá es normal tirar mierdas y su ombligo tranquilo. Seguimos siendo culpables nosotros, incluida Bell, aunque no le guste, pues miramos a otros lados y decimos barbaridades para no admitir nuestra responsabilidad. Votamos personas que nos representan, pero no les decimos nada, dejamos que hagan con nuestro voto lo que les viene en gana. Bastarda política. Bastardos piratas de la gran Bretaña, los que sean o los que les encienden para obtener recursos dinerarios en cantidades.

    Deseo, en positivo, que todos los que están actuando y apoyando, pensando y no dialogando por una solución definitiva, sufran de inmediato en sus carnes las miserias del sufrimiento de los secuestrados, el sufrimiento de sus familias, y la penuria de los secuestradores, pues estos son utilizados por tamaños sinvergüenzas. ¡Que el castigo que mis Amigos de El Universo les impongan, sea el que merecen a tamaño de su implicación, y que El Universo lo haga ya, de inmediato!

    Gracias Nacho, y a muchos más que saben donde está el problema.

  17. victoriano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chinua_Achebe

    Hola;

    Quizá conviniera dar la palabra a los africanos para hablar de Africa, especialmente desde Europa, espacio geográfico desde el que salieron – por causas que hunden sus raices en el clima y el suelo de uno y otro continente – los invasores que permanentemente DESMORONARON la cultura de muchos lugares de africa.

    En las escuelas europeas no estaría de mas que se leyeran, por ejemplo los discursos de Tomas Sankara.

    Copio un breve fragmento de uno de ellos. Un discurso que aun se podría aplicar no solo a Burkina y a muchos otros paises DESMORONADOS de Africa, tambien en muchos otros lugares “cuecen habas…”

    /—————————————————-/

    “No habrá revolución social verdadera hasta que la mujer sea liberada. Que mis ojos no tengan que ver nunca una sociedad en donde a la mitad del pueblo se la mantiene en silencio. Oigo el estruendo de este silencio de las mujeres, presiento el fragor de su ventisca, siento la furia de su rebelión. Espero y deseo la irrupción fecunda de la revolución de la cual las mujeres traducirán la fuerza y rigurosa justicia que saldrá de sus entrañas.”

    Discurso de Thomas Sankara
    La liberación de la mujer: una exigencia del futuro” 8 de marzo 1987

    /————————————————/

    Sobre descolonización, causas y efectos, a mi me ayudo mucho la lectura de Renén Dumont. Un ingeniero francés que vivió algunos años en Africa y publico un libro que se titula algo así como “en el nombre de Africa yo acuso”.

    Tambien es interesante la opinion de M’ Buy Kabunda, un investigador congoleño con muchas raices en España. Buen conocedor de la realidad africana y europea. Alguien que mira desde los ojos de Africa con su corazón partío entre las culturas en las que vive.

    Me permito incluir este enlace que sirve de introduccion a la mirada de M’buy

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=60786

    Un saludo especial para Tata, por vivir en Canarias, donde se da la voz a los africanos

    Victoriano

     michelo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Me ha gustado mucho tu post, Victoriano

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,

    Querido amigo Victoriano, creo que juanarmas es de por allí también y seguro que defiende el sentir africano, mándale otro saludito, anda.

    Me encanta lo que escribes, y cuando, lo hablamos, pero creo que por las balas recibidas en guerras blogueras, andas con más tiento y más experto, buscando la verdad aunque esta duela. Gracias y sigue que llegaras y llegaremos. Esto es lo que ayer quería explicar con el nuevo termino en homenaje a todos los Don Quijotes y Sancho Panzas: “la positividad andante”, siendo y haciendo.

    Entre nosotros y para dar envidia, joder querido amigo, que bien te trata la vida, o es la buena armonía que te hace parecer, mejor dicho, ser tan joven. He visto el video de Santa Eufemia y estás risueño, como otras personas, queridos amigos del blog, que envidia sana me dais. Pero de verdad, hay varias personas que reflejan una maravillosa actitud, reflejada en su semblante, que irradia gratitud, eso no es de parche, eso, querido amigo Victoriano, querida Anita, y alguna persona más, que me las cayo para no sacarles los colores, merecéis que os quiera y mucho, a todos también, para a vosotros en especial, lleváis la dignidad y la verdad, sin acritud, sin hipocresías, con rectitud y alegría, ole y olé por los vuestros y por los de ellas, que al fin y al cabo son órganos de reproducción o parte de ella, que no asistida.

    ¡FELICIDAD, FELICIDADES, A TODOS LOS QUE ILUMINAIS EL CAMINO!

  18. milanes

    Magnifico artículo, estimado gran Lebowski.

    Es vergonzoso, que el matarife de la economía de consumo egoísta, y sin escrúpulos, se queje, porque al que desangra, durante siglos y despojándolo de su vida, ahora lo vea quejarse de sus heridas de muerte.
    La solución según yo la veo, no es estar lamentándose, de este tema o de cualquier otro, si no en poner los medios por los cuales las poblaciones, del 3º mundo tengan los medios adecuados para su propio desarrollo y bienestar. Pero claro eso no interesa al mundo financiero y de poder, pues no les cabe en su corazón, que a otros, seres humanos les circule la sangre, solo miran a través de sus ambiciones y egoísmos partidistas de castas raciales y supremacía del occidental blanco.
    Pero como decía mi abuela, lo que siembras recogerás.

  19. superviviente

    Un Estado fallido tiene como caracteristicas la total ausencia de autoridad gubernamental, policia y sistema judicial colapsados, infraestructuras destruidas, asesinatos en masa, refugiados y desplazados, bandolerismo generalizado, crimenes contra la humanidad, desaparición de cualquier ejercito regular y el hecho de que la población civil se convierta en el principal objetivo de la guerra, ese parecer ser el estado de las cosas en Somalia, pero existe un nivel al que sin duda se llegará que es el Estado colapsado que es la manifestación extrema del fracaso del Estado que tal y como están las cosas en Somalia ese debería ser su nivel. Cualquier gobierno y por lo tanto su diplomacia debe saber que existe una lista elaborada por la ONU y diversos organismos internacionales en la que se explica cuales son estos Estados y el peligro que ofrecen, por lo tanto, lo primero que deberia haber tenido en cuenta el Gobierno es las zonas de riesgo donde faenan nuestros pesqueros, parecer ser que no se les ha informado. Como siempre la politica de parches que caracteriza a este gobierno vuelve a aparecer pero además con la experiencia de haber pagado un rescate anterior y no haber hecho nada para evitarlos en el futuro, se siguen sin tomar medidas y todo ocurre conforme se presentan los acontecimientos. El rescate pagado anteriormente ha dado alas a los piratas para volver a intentarlo y lo han hecho, la pregunta surge ahora de nuevo ¿Debemos pagar otro rescate? ¿Porque antes si y ahora no? La disparidad de criterios a la hora de tomar decisiones hacen que crezca la inseguridad en este y otros asuntos a los que el gobierno pilla siempre en fuera de juego. No elaboran ningun plan, la diplomacia no existe y todo parece funcionar a salto de mata. No se trata de negociar con los piratas pero si con paises vecinos donde existen gobiernos que conocen bien a estos individuos. Conclusión donde antes dije digo ahora digo diego, las últimas noticias que tengo es que se van a preparar a compañias privadas de seguridad para que escolten a los pesqueros, parece ser otro parche que sin duda acabará repercutiendo en las sardinas que me comeré mañana. De momento y hasta que no secuestren agricultores seguiremos con la ensalada. Saludos.

  20. Azulius

    Buenos días,

    El articulo impresionante, ameno, demoledor y muy revulsivo.

    Estamos en más de lo mismo, el primer mundo nutre y alimenta su avaricia, su necesidades más básicas, su necesidad de tener estercoleros donde depositar sus inmundicias si tener que tomar decisiones o hacer cambios en sus cómodas y adormecidas vidas, necesita del espejo que nos muestre constantemente que otros vivien en la más extrema pobreza humana, física, espiritual, para que nuestras conciencias amortajadas por la sociedad de consumo siga vegetando sin mirar a ninguna parte.

    Gobiernos corruptos del tercer mundo, promovidos y avalados por los gobiernos corruptos del primer mundo, que los mantienen porque son necesarios para los intereses de muchos que se enriquecen expoliando las riquezas naturales de los primeros.

    Piratas, pateras, guetos en las ciudades, pandillas callejeras, miseria sin control, seres humanos que conviven con el teórico progreso de la sociedad de consumo al que no tienen acceso, solo el de contemplarlo y que ven como son utilizados en mano de obra que roza la esclavitud, sus mares arrasados, sus desiertos o sus costas como laboratorios o campos de pruebas con resultados que nunca se acaban sabiendo pero que son de lesa humanidad.

    No existen ni remotamente igualdades razonables, cultura, sanidad, alimentos, medicinas, entre los seres humanos. Mientas no seamos capaces de cubrir las necesidades básicas de dignidad de un ser humano, ni seamos capaces de compartir riquezas, ni de respetar a los que no son como nosotros, y no quiero entrar al tema, pero no me resisto, -El último barco pesquero secuestrado por los piratas faenaba fuera del área permitida-.

    Pues como decía, y sé que aburro hasta las ovejas con siempre lo mismo, pero sin examen de conciencia, sin la humildad de reconocer nuestros errores, sin respeto, será imposible que veamos cambios que no sean en detrimento de la humanidad.

    Buen comienzo del fin de semana para todos.

  21. Azulius

    No tengo dónde ponerlo y necesito decirlo.

    MC, me ha dejado sin aliento la editorial de hoy sobre Azaña.

    Leyendo, recuerdas conversaciones, y resulta duro, muy duro… No se aprende.

  22. RANCHAL

    Bueno, pues esto es para un viernes.

    Seguramente, me meteré en algún problema. Suele ser así cuando uno dice la verdad. Pero hoy me apetece contar, al menos, una verdad.

    Os va a parecer que me voy por las ramas, pero tened un poco de paciencia.

    Soy de Zaragoza, aunque no vivo allí. Eso ya lo sabéis. Lo que tal vez no conozcais, es que no hace mucho tiempo, allí, se inauguró con toda la pompa, boato y publicidad posible una, califiquémosla tal y como lo hizo su propietario,”nueva planta de tratamiento de pescado, podríamos decir que es un General Motors del pescado”.

    Es sin duda la más grande de España, y no me cabe duda que es una de las más grandes del mundo. Eso sí, con independencia de lo que tiene de polémica la inversión, ( financiada a medias por la DGA, no está muy claro cómo ni por qué se hunde a los pequeños y medianos empresarios y se da vida a los monstruos) y con independencia de los puestos de trabajo que proporciona ( sin entrar en sueldos, contratos basura). Sí. Independientemente de esto y de alguna otra cosa, esta planta de esta multinacional, es un ejemplo perfecto de como el mundo de la empresa miente, manipula y hace comulgar a nuestros dirigentes con ruedas de molino.

    Por un lado la política de expansión de esta multinacional, conseguirá, si no lo ha hecho ya, dominar, concentrar, monopolizar, en una palabra el suministro de pescado de todo nuestro país. Ya sabemos lo que pasa con los monopolios al final: sólo son buenos para uno.

    Por otro lado, la presunta declaración de política medio ambiental de la que hace gala esta empresa en su página web, es todo un primor, es una maravilla, es no decir nada en doscientas palabras. Bueno, en fin. No pasa nada. Una declaración más, igual de estúpida que otras tantas. El caso es que se declaran absolutamente convencidos de que hay que respetar el medio ambiente, el desarrollo sostenible, etc. Me empieza a hartar esto del desarrollo sostenible: o es desarrollo o es sostenible, no toquen más las narices. En fin.

    Lo interesante empieza ahora.

    Lógicamente, esta empresa tiene sucursales en medio mundo: Estados Unidos, Dinamarca y muchos más. Pero ahora nos interesan otras: Uganda, Kenia, Tanzania, Namibia y Sudáfrica. También tiene en Mauritania y Marruecos, pero no nos fijemos en ellas ahora. La mayor concentración de plantas de esta empresa, se dan en el África subsahariana. O sea, a hacer puñetas de la planta de Zaragoza.

    Una empresa, supuestamente comprometida con el medio ambiente, que trae el pescado en una enorme flota de aviones a España y resto del mundo. Claro, los aviones funcionan con vapor de agua y no contaminan los estratos superiores de la atmósfera.

    Claro. Una empresa comprometida con el medio ambiente, que presenta el pescado en bandejas de plástico forradas con plástico.

    A propósito de esto. Yo dejaré de usar bolsas de plástico, pero ¿para cuándo una ley de envases de productos alimentarios o de envases en general? ¿Qué pasa? Que el idiota de turno, vamos yo, deja de usar plástico, pero muchos otros, que al parcer deben ser más listos, no.

    Claro, una empresa que tiene un montón de barcos faenando en el Indico. Y nunca le secuestran ninguno. Da que pensar. O si se lo secuestran, no lo sabemos nadie. Por supuesto, una organización como esta, no puede permitir que el flujo de producto disminuya. Ni que se le bloqueen los accesos a sus plantas de Mombasa o de Mwanza. O que se los roben, asalten o nacionalicen. Da que pensar. Pero dejémoslo.

    ¿De qué estamos hablando aquí? La colonización no ha terminado. Antes al menos teníamos la decencia o la indecencia de estar alli. Ahora ni eso. Ahora basta con pescar en río revuelto, basta con sobornar a políticos o jefes locales, basta con instalar plantas industriales en sus territorios, “deslocalizando”, sin que nadie se preocupe de nada más.

    Buenos días y buen camino

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estamos hablando de cuatro locos gritando por cambiar algunas cosas desde un blog, desde la cercanía de los que nos quieren, o nos soportan, que muchas veces nos miran con ojos de… ¿Pero no lo vas a dejar nunca?

    Estamos hablando de no callar, de seguir dándonos cuenta, aunque solo sirva para recordarnos a nosotros mismos que nuestra conciencia no se duerme y no dejaremos que la de nuestros hijos tampoco lo haga.

    Gracias. Buen camino para usted también.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Si estimada Azulius. De eso hablamos Usted, yo y cuatro locos. No callar. No conceder un palmo más a la ciénaga, no justificar un acto más de los sin conciencia. Tratar de ser decentes en lo poco para poder serlo en lo mucho.

    De eso. Tiene Usted razón.

    Por cierto y para un viernes y hablando de cuatro locos y de no callar y de no lo vas a dejar nunca:

    “Terco esplendor,
    frente a la lluvia erguido,
    templo de luz”

    Matsuo Basho “Sendas de Oku”

    Buen camino y buena tarde. Gracias a Usted.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Ya me gustaría tener a mi, esa sabia locura con la que a las claras, denuncias verdades como templos.

    Estoy totalmente de tu lado en el magnífico comentario que nos has regalado.

    Me dá igual, que me dá lo mismo, que algunos me nombren despectivamente por opinar como tú lo haces en el mismo. Aunque usaran todos los adjetivos malsonantes que pudieran encontrar en el diccionario de la RAE. Es problema de ellos. Caso de que lo hicieran-están en su perfecto derecho-; les contestaría mentalmente usando una frase de Winston Churchill:” Los que hablan mal de mí a mis espaldas, solo el cu** me verán”.

    Te dejo un vídeo de un sabio cantautor, al que tuve la gran suerte de conocer; con el fin de que leas algunos de sus pensamientos, mientras una agradable música los envuelve.

    http://www.youtube.com/watch?v=z9iCIeXgnM0

    Gracias por ser como eres y sientes.

  23. Osnofla

    Buenos días a todos. Magnifico día hoy en Valencia. Lluvia, fresco, parece el País Vasco, en un entorno Valenciano. Magias de la vida, saber agradecer a quién te da cobijo y te hace sentirte bien, muy bien. Cuanto me alegra saber y conocer de múltiples culturas, de procederes inquietos, de amaneceres distintos, cada tierra tiene lo suyo, pero las gentes son amables en todos los lados, salvo las que se erigen en reyes y reinas de la vanidad y del ego maldito. Y esto se produce sin salir de la Península Ibérica, que si además metemos Baleares y Canarias, con Ceuta y Melilla, recuperando la monada de Gibraltar que no a los piratas, mejor nos irá. Quién en el Mundo puede decir que tiene tanto bueno y bonito junto. Perdemos el tiempo en tonterías dejando pasar lo más bonito de la Vida.

    Gracias Gran Lebowski, magnifico en la línea tuya, en la línea del regreso del blog. Quizás pedirte a ti, y a los demás que escriben que os mojéis un poco. Me explico, dejas el artículo, excelentemente expuesto, sacado con rigor y criterio, con aportaciones personales, se nota, quién te lee, y lee a otros, sabe que os mojáis, pero un final con un simple resumen. Podría ser interesante.

    Hay muchas respuestas buenas, excelentes en el blog hoy. Creo que la solución a todo es el problema generado, la falta de soluciones, el egoísmo de los piratas de despacho, esos debería ser pasados por las armas imaginarias de la esclavitud permanente, y la falta de creación de medios y recursos que lleven riqueza a aquellas gentes. Si se ponen fábricas de manipulación de los alimentos que el Mar provee, aquellos estarán satisfechos, pero claro, jodidos y mordidos, alimento del odio.

    Un abrazo, cariñoso, por tus grandes escritos.

    Amigos blogueros, la implosión que se produce en mí, hace que me sienta feliz, os quiero a todos, y sigo con la “positividad andante”.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Pero bueno, tu por Valencia, espero que te encuentres como en casa, pues el dia es más de por allá que de por acá. Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Querido amigo súper y viviente, muchas gracias. No lo dudes que hacéis fácil el sentirse bien y a gusto. Desde hace muchos años he tenido la suerte de poder viajar mucho y a menudo por este País nuestro, por el Estado español, y siempre he procurado conocer cada lugar donde he estado al máximo. Respetando los lugares y a los lugareños. Aprendiendo de ellos y de lo mucho que guarda y aporta cada sitio, que es mucho. No es solo sol y playa, que lo hay y las hay a montones, exquisitas, más toda la riqueza de sus municipios, costeros y de interior, riqueza sin igual. He podido ver un cambio, un desarrollo tremendo, hacía el bien, de ahí esa gran oferta cultural, casi se puede decir, aunque me tachen de pelota, que hay tantos y variados museos como en la gran capital. Y si a esto le añadimos los propios naturales que en un pasear tranquilo te encuentras en edificios, plazas, fuentes, canales reformados de paso del río, y calidad de cuidados y tratos. Oferta gastronómica importante donde las saborees y plenas de entusiasmo en su realización, que más puede uno pedir. De día y de noche se puede vivir en una Comunidad que ofrece tanto y tan variado. Pero es lo que hay. Nuestro País está lleno de ello, de rica oferta donde la haya y fiel reflejo es mi insistencia de que no es solo atractivo de los meses estivales, deberíamos promocionar todos los rincones durante todo el año. Gracias amigo, pues me encuentro, casi, como en casa. Hoy me decían unas personas, estarás a gusto, eh, el tiempo es de los días que te agradan, pero les digo, de la buena mezcla sale lo mejor de cada casa. Un fuerte sentimiento me hace saber que en Valencia, también tengo una casa.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Osnofla, Espero que te tratemos como te mereces, es decir, excelentemente. Que pases buen dia.

     Osnofla Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Excelente es poco, querido amigo miguel 128. He dejado en la casilla de arriba, la de superviviente, una respuesta conjunta, es para ti también, y es la verdad de lo que uno puede decir de quién sabe ofrecer a sus visitantes lo mejor que tiene, Muchas gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Magnífico comentario, como es habitual en tí.

    Siguiendo una pauta un poco mas alegre, ya que el post de hoy me ha entristecido en demasía; te diré que tras mucho hacer caminos, por fín has encontrado el de mi tierra. No digo con ello, que los otros caminos que recorriste, tengan menor valor que este nuevo que te ha conducido a la tierra que me vió nacer. En el fondo, eres un pillín.

    Espero que algún día te decidas a venir al “rovellet del ou”-así llamaba mi Madre a Gandía-; ya que la yema del huevo, suele ser lo mas sabroso a la hora de mojarlo con pan.

    Como diría cantando mi amigo rockero Miguel Rios….¡Bienvenido!.

  24. frajaropi

    No conozco el Africa negra, pero si todos los paises del norte, los que conforman la mitad superior del Sahara.
    Tuve la oportunidad de ir con un club francés de todoterrenos a Marruecos, Argelia, Tunez, Libia y Egipto; pero llegando con el coche hasta el sur sur de sus fronteras, en cinco largos viajes.
    Como en todos los paises, el sur está menos desarrollado económicamente que el norte, pero lo que quería decir es que a medida que bajas por cualquiera de ellos, la gente parece más feliz…yo creo que porque tiene menos, porque viven en una realidad distinta, más natural, más pegada a la naturaleza…necesitan menos y se les ve nada frustrados.
    Tengo infinidad de fotos de gente viviendo en jaimas, cabañas en las sierras, con unas cuantas cabras y un pozo cerca y no he visto caras más resplandecientes en mi vida, más agradecida cuando le dabas un recipiente de plástico o algo así.
    Parecería una pena abrirle los ojos o encandilarlos con nuestras excesivas e innecesarias necesidades, que sólo nos llevan a la insatisfacción.
    Viven como hace 2000 años, cuando teníamos almas más puras…y se les nota.

    Quería aportara algo de Africa; el articulo de hoy me parece estupendo, como todos los del “nota”, y la verdad es que se ve el problema, después de leerlo, de distinta manera…nada es tan elemental o fácil como parece.
    De acuerdo con Jtamames y con Juanarmas en lo de causa y efecto producido porf el egoismo humano, que parece no tener fin y que se manifiesta en todos los rincones de este planetilla.

  25. VictorB

    Hola buen día. Felicitaciones por tu aporte.

    La piratería actual es uno más de los problemas menores que forman parte del problema mayor: que es África. ¿Hay algún interés en que esta situación se mantenga en el tiempo con guerra y genocidios?…..pensando, pensando creo que si. ¿Entonces a quien beneficia todo esto? Creo que por ahí podemos empezar a buscar soluciones….

    Por otro parte me pareció muy interesante el link sobre el estado de los países, lo estuve analizando y aparece España en la ubicación 151 y Argentina 149. Sin profundizar demasiado les puedo asegurar que la diferencia debería ser es mucho mayor, a favor de España por supuesto.

    Un saludo para todos y también para los somalíes.

  26. Carmen.

    Es una triste situación la que se vive por desgracia en este pais, Somalia, pero tristes tambien son las situaciones que nos rodean…crisis financiera, desempleo, enfermedades, tráfico de drogas…. Y seguimos buscando a un salvador que no ponga un parches sino que nos salve de toda esta injusticia Me preguntaba yo .. qué haria si fuera presidente ¿??, que medidas tomaria?¿?, Y al formularmeestas dichosas preguntas, entiendo la incapacidad de algunos de nuestros gobernantes , entiendo que aunque no valga mucho muchísimo.. al menos se intenta, y eso tampoco merece una critica.. pues se intenta.
    Empezaré no echando culpas a nadie e intentando poner mi granito de arena… y tambien dejaré de pedir “ falsos profetas”.

    Es cierto que no hemos mirado hacia Somalia cuando vertian residuos tóxicos, en ocasiones ni tan siquiera miramos para darnos cuenta de toda la miseria y pobreza que viven, pero… AYYYYY!!!!…cuando los pescadores Somalíes han respondido a estas atrocidades desorganizando el canal de navegación por el cual transita una parte importante del suministro mundial del petróleo, cuando hay un dinero importante que ganar con los “ atunes”….. ahí es cuando hemos empezado a gritar y es cuando empezamos a hablar con indignación de estos “ piratas “ somalíes. Supongo que lo que esperábamos e imaginabamos de los somalíes , es que mientras ellos se mueren de hambre permanecieran “ alegres” bañándose en sus playas llenas de residuos a la par que observan como nos llevamos parte de su pesca.
    No hay culpables , hay intereses económicos.

    Que en Somalia, no hayan buenos gobernantes es beneficioso para muchos… sin acuerdos comerciales… pescando a nuestras anchas…
    Es más, me atreveria a decir que si instauraran un gobierno estoy segura que algunas de nuestras potencias mundiales depondrían ese gobierno para instaurar uno mas afín y corrupto, si ello nos conviniese para poder permitirles a sus sus multinacionales seguir haciendo lo que les diera la gana.

    Nos movemos muy rápido si se trata de una cuestión económica, pero muy lentamente si se trata de una urgencia humanitaria.

    “…….Un pirata que vivió en el siglo IV antes de JC , es quién mejor resumió la historia de esta guerra contra la piratería. Había sido capturado y llevado delante de Alejandro el Grande, que quería saber “lo que esperaba conseguir manteniendo el control de los mares”. El pirata sonrió, y respondió: “Lo que esperáis vos apoderándoos de toda tierra; pero como yo lo hago con un pequeño barco, soy un ladrón, mientras que vos lo hacéis con una gran flota y os llaman emperador ….”

    ¿pero ….quién es el ladrón? “

  27. Libertad

    Me alegra que hayas tocado este tema GL.

    Igual puedes aclararme una duda ¿Hay barcos somalíes pescando merluza del Cantábrico?. Gracias.

    Hay muchas formas de piratear. Una de ellas consiste en piratear la historia.

    BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

    Lucha por la independencia

    A principios de los setenta se inicia el proceso de Autonomía previo a la independencia, tal como reclamaban los organismos internacionales y la población saharaui. Culminada una breve fase autonómica quedó fijada para 1975 la celebración del Referéndum de autodeterminación.

    El 17 de junio de 1970, una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación. Desaparece su líder, Mohamed Sidi Brahim Basiri.

    Los saharauis deciden tomar las armas y luchar. En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario y liderado por El Uali Mustafa Sayed.

    El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Encuesta de la ONU llega al territorio saharaui y comprueba que “el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia”. Las poblaciones alertan a la ONU sobre las amenazas de invasión que enarbolan Marruecos y Mauritania.
    http://humano.ya.com/ctporsahara/historia.htm

    El 14 de noviembre de 1975, el Gobierno del Estado Español, en representación de las instituciones y de la nación, acordó, en un acto sin precedentes en la historia del colonialismo, la cesión de la tutela sobre el territorio y los habitantes del Sahara Occidental al Reino de Marruecos y a la República de Mauritania, a cambio de beneficios económicos. Con ello se ponía fin, de forma vergonzosa, a la dominación española sobre los territorios de la Saguia el Hamra y el Río de Oro y se abandonaba a su suerte a quienes, unos pocos años antes, se habían incorporado, con igual arbitrariedad, a la condición de ciudadanos de pleno derecho con la concesión unilateral de la condición de ciudadanos españoles y la integración del territorio como provincia y parte inalienable de nuestro Estado.

    El Gobierno español de la época, desatendiendo los mandatos de los diferentes organismos internacionales, que instaban a concluir el proceso de descolonización mediante un referéndum, y a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid formaliza la invasión militar marroquí-mauritana sobre el Sahara Occidental, ampara la eliminación física y política de la población saharaui, favorece el crecimiento de la inestabilidad política en la región (todavía hoy mantenida), y lo que es más grave condena a la humillación, al hambre, al dolor, a la guerra y a la tortura a un pueblo que, hasta entonces sólo nos había dado muestras de respeto y consideración y ello, aún a pesar de reivindicar legítimamente su derecho a la independencia ante la potencia colonizadora.
    http://www.derechos.org/human-rights/mena/moro/manifiesto.html

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sahara/elpepiespval/20080516elpval_20/Tes

  28. Denacorima

    iNTERESANTE ARTÍCULO que en profundidad desconocia Gran Lebowski

    Mohamed Abshir Waldo es asesor y analista en Kenia. Es keniata de origen somalí y en Enero escribió un articulo titulado “Las Dos Piraterías en Somalia: Por Qué el Mundo Ignora la Otra?”. Conectamos ahora con el por teléfono desde Mombasa.

    ¡Bienvenido a Democracy Now!

    Mohamed Abshir Waldo: Hola, gracias.

    Amy Goodman: Encantada de tenerle entre nosotros. ¿Le importaría contarnos cual es su opinión sobre los dos tipos de piratería?

    Mohamed Abshir Waldo: Bien, las dos clases de piratería son la misma piratería original, la pesca pirata extranjera, llevada a cabo por pescadores y barcos extranjeros, los cuales a su vez se deshacen de basuras, vertidos tóxicos y, también ha sido denunciado, vertidos nucleares. La mayoría de las veces, tenemos la sensación de que son los mismos barcos pesqueros, buques de pesca extranjeros, los que llevan acabo los dos modos de piratería. Esa ha sido la piratería que ha originado estos problemas.

    SOBRE EL ORIGEN DE LA PIRATERIA
    Entrevista a Mohamed Abshir Waldo, analista keniata de origen somalí
    La piratería somalí comenzó en respuesta a la pesca ilegal y los vertidos tóxicos por parte de barcos occidentales

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84216

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Denacorima, Estimada Denacorima: Me alegro de que hayas sido valiente otra vez, y hayas denunciado con tu aportación mediante el comentario-entrevista, que realizaron a Mohamed Abshir Waldo.

    Poco mas puedo aportar. Solo un vídeo en donde se cuenta la realidad….”de la otra parte”. La silenciada por casi todos los medios de comunicación mundiales.

    http://www.youtube.com/watch?v=QRFPozCofwc

    Me reitero, en que no apoyo las acciones de piratería…pero en ambas partes.

     Isabel Respuesta:
     

    Gracias Pitigrilli por el enlace, aún estoy sin palabras:(

     Denacorima Respuesta:
     

    “El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto.” Leonard Peltier

    Un abrazo sentido Pitigrilli.
    Muy bueno el video gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Hay que proponer al dueño de la casa que incorpore sonido directo al blog. Sólo así podrían oírse mis aplausos.

    Venus.Siempre Venus.

     Denacorima Respuesta:
     

    Ay mañico,para nada soy merecedora de tus agradecidos aplausos. EL artífice y merecedor en todo caso sería Mohamed Abshir Waldo.

    http://www.youtube.com/watch?v=7eIqBqcrHUo&feature=related

    Ole y ole.

    La fiera,que nadie le tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=ePzN8SCzKCA

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Querida amiga, ¡magnifico!, como el gran artículo. La verdad es la que es y deberíamos reflexionar mucho sobre esto y otras muchas cosas que ocurren, Nosotros, creo que lo hacemos, de una manera u otra, cada día, tocando con intensidad muchos temas resbaladizos por si mismos. Pero la gran fuerza de un ¿pequeño? blog es más que suficiente para mover esas neuronas que tantas veces se agitan en estas páginas de muchos y buenos escritos y aportaciones. Gracias, mil, porque cada día somos capaces, unos por otros, de poner el énfasis donde hay que ponerlo.

    Toda miseria tiene su respuesta. Es duro ver a compatriotas, que no solo vascos, aunque después de llevar tiempo trabajando conozcan la nobleza de esa tierra, como la de tantas otras que también son nuestras, lo he dicho muchas veces y hoy mismo también, secuestrados, nos duele más, son nuestros, pero es cierto que la pregunta está ahí. ¿Por qué no hacer más para dar a estas gentes, medios y posibles, para que sean lo que deseen ser? Nadie tiene ningún derecho, por ninguna razón, no la hay, a desvirtuar la verdad. Allí se lleva mucho tiempo haciendo mal, daño exagerado. Seamos responsables y demos lo que es de ellos, seguro que ellos nos dejarán algo de lo que es suyo.

    Muchas gracias, siempre estás trayendo LUZ y claridad donde hace falta. Muchos así han visto hoy también el mensaje de nuestro querido amigo El Gran Lebowski.

     Denacorima Respuesta:
     

    ¿Estabas en Mislata?…cerquita cerquita.

    Para la claridad estás tú Alfonso.

    En cualquier caso,y por muy duro que suene, les están robando una materia prima de la que no pueden sentir más que odio.
    Quizás usen una estrategia equivocada, pero tienen su razón. Siempre es lo mismo,y lo peor que se les hace culpables

    Sigue soñando “loco”

  29. atati

    Qué razón tienes, amigo Lebowski, con lo del uso indiscriminado de recurrir a parches para solucionar los problemas, tratando o tapando los efectos y olvidando por no interesar que la solución a los efectos consiste en tratar adecuadamente las causas que los originan.

    Esta costumbre comodona, además de muy provechosa para los “fabricantes” de parches para los efectos, es una tendencia muy generalizada en la resolución de los problemas, sean de salud, sociales, políticos o violentos como en el caso que hoy tan acertadamente nos has traído.

    Para comenzar, me gustaría decir que si yo fuese somalí, sería pirata, entre otros motivos porque no hay otra salida en esas circunstancias. Y además es justo. ¿No fueron piratas o guerrilleros los patriotas españoles cuando la invasión de Napoleón, el cual llamaba terroristas y bandidos a los guerrilleros? ¿Y los libertadores americanos, tanto de los países del Sur como del Norte de América, en sus luchas contra sus respectivas metrópolis colonialistas? ¿Y los resistentes franceses a la invasión de Hitler, también llamados terroristas por la Gestapo? ¿Por qué no pueden ser piratas los somalís cuando ven que les están esquilmando una de las pocas riquezas que poseen?

    Yendo a las causas del conflicto, convendría preguntarnos por qué hay tanto barco de pesca gallego y vasco faenando en aguas tan lejanas para obtener el preciado bonito? La respuesta es clara, porque ya no quedan bonitos en el Cantábrico.

    El año pasado ya se notó un gran bajón en las capturas, y este verano han sido poquísimos los días que había bonito en los puertos, al menos en los puertos vascos. Toda la industria conservera del Norte, que tantos puestos de trabajo genera, a principios de Setiembre apenas tenía materia prima para elaborar, lo cual si lo unimos a que desde hace tres o cuatro años tampoco hay capturas de anchoa, ha sumido a este sector en una profunda crisis con las consecuencias que todos sabemos.

    Así que ante la evidencia de la catástrofe pesquera para armadores, trabajadores de la mar, y empresas conserveras, se les ha ocurrido navegar un montón de millas para poder seguir esquilmando en otros mares, ante la impotencia de los autóctonos pescadores de esas aguas que ven con asombro las depredadoras fábricas de pesca masiva que se gastan los ricos europeos en su insaciable pillaje de las riquezas naturales de sus mares, único sustento que tienen muchos somalís para no morirse literalmente de hambre.

    Si a este desolador panorama para los somalís, se le añade que sus aguas también son un vertedero de desechos de productos occidentales, con la consiguiente contaminación de sus aguas, es más que previsible que en pocos años se encuentren con toda su riqueza desaparecida por obra y gracia de los insaciables europeos que no sólo contaminan sus aguas sino que las esquilman sin ninguna prestación económica a la comunidad somalí.

    Puedo admitir todas estas barbaridades, pero por lo mismo, también habría que admitir el derecho natural de los somalís a protestar por tanto desafuero, y qué mejor protesta que exigir alguna contraprestación económica de la única manera que pueden. Siendo, dejando fluir su rabia e impotencia, sintiendo, pensando y haciendo de piratas o guerrilleros patriotas contra los invasores de sus aguas, sean éstas de dentro o fuera de los límites impuestos por los blanquitos europeos y creo que también por los amarillentos japoneses que ésos sí que acaban con todo lo navegable con escamas de una manera tal que da auténtico pavor.

    Perdón por la chapa corsaria.

     Jugador Respuesta:
     

    @atati, El Corsario, de Lord Byron; islas, barcos y destinos.

    «Cuando navegamos sobre las llanuras azuladas, nuestras almas y nuestros pensamientos se hallan tan libres como el Océano. Tan lejos cuanto los vientos pueden llevarnos, y en todas partes donde espuman las olas, encontramos nuestro imperio y nuestra patria. Ved, pues, nuestros estados; ningún límite los circunda. Nuestro pabellón es el cetro al que todas las naciones obedecen. En nuestra vida agitada pasamos con igual alegría de la fatiga al reposo, y del reposo a la fatiga. ¿Quién será capaz de poder explicar la dicha de esta alternativa? ¿Serás ,tú, esclavo enervado, tú que te sentirías desfallecer sobre las olas furiosas? ¿Tú magnate orgulloso, sumergido en los deleites y en la indolencia, y para quien el sueño no ofrece dulzuras, ni el placer encantos? ¡Ah! Conviene más bien al mortal audaz que confió su fortuna a los peligros del mar; a él es solo a quien pertenece el describir los latidos del corazón y los transportes de los hombres que pasan su vida en recorrer la inmensidad de los mares. ¡El podrá decir cuánto deseamos que llegue el día del combate!, ¡con qué ardor buscamos el peligro que espanta y hace huir al cobarde!, ¡y de qué modo las empresas en que queda vencido el temor despiertan la esperanza y el valor en nuestros corazones!».

     atati Respuesta:
     

    @Jugador,

    Con dos cañones por babor y cuatro kalashnikov a estribor, que dijo el poeta, o así, los bravos somalís defienden sus aguas naturales de sangriento color, a la manera de los valientes corsarios de antaño, intrépido Jugador.

     Jugador Respuesta:
     

    @atati, Y encima hablan la lengua del Lord, intrépido atati.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Estoy segura de que serías pirata.

    Completamente segura, amigo mio.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    atati pirati, pirata mía.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¡¡¡No!!! Si al final entre tantas reflexiones, revulsiones, rebeldías y cambios, ya no pongo en duda, ni lo de verme de pirata…

  30. Jugador

    África es el ano canceroso de un superorganismo decadente que no consume dieta sana y despilfarra vicios, un ser en permanente peligro de explosión atrapado en aguas fecales; bajo cristalinas sería el Corazón.

  31. Esencia

    Los piratas, también son los que nos roban a diario la información verdadera.

    Pero hablamos de los de Somalia, podríamos decir que son unos pequeños ladrones que han terminado por robar a grandes ladrones, en una salida desesperada contra sus depredadores, por defender su mayor riqueza y de la que se alimentan. Después de ver, eso si, como hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos.

    Por lo que para ellos, somos nosotros los considerados bandidos y piratas de sus mares.

    Hay que ir al fondo de la causa y saber que aliviar los síntomas, no cura nunca una enfermedad.

    Creo que en esto, como en todos los temas que tocamos, la solución está en la humanidad, en poder sustituir las armas por herramientas de trabajo, el odio por paz, la avaricia por amor.

    Muchas gracias gran Lebowski por este interesante artículo, que nos hace reflexionar y ponernos en la piel del otro.

    Buenas tardes a todos.

  32. irene falquet

    Sinceramente , no creo que exista ningún problema del tipo que sea externo a nosotros. He comprendido por fin que el unico problema siempre , siempre esta dentro de nosotros.
    Todo es ilusorio,lo unico verdadero y real es nuestro verdadero ser.
    A partir de ahi…..
    Si no, como se entiende la grandeza con que supero Mario Conde su mundo carcelario.?
    El aparente problema , aparentemente estaba fuera e iba a por el. Pero el no le dejo entrar, limpio su corazón y su mente.Y el quedo sanado.
    Yasi todo.

Los comentarios están cerrados