El dinero ha muerto (Parte I)

      141 comentarios en El dinero ha muerto (Parte I)

Rivera¡El dinero ha muerto! Sí, el Dios de la codicia, el representante del diablo en la tierra, la versión más fea del ego humano ha muerto. Y ha muerto porque los mismos que lo crearon lo están destruyendo, y eso al contrario de lo que creen; es una bendición, el final de una época. El ocaso del modernismo, y esperemos; el amanecer de un verdadero postmodernismo.

Algo así proclamaría Nietzsche si levantara la cabeza. Porque su superhombre sería incapaz de proclamar su libertad a menos que acabe con este nuevo Dios. Dios que no sé si fue bueno en sus inicios, o incluso después, pero está claro que hoy ya no puede funcionar, y mucho menos venerar.

Se ha convertido en el destino, objetivo y motor de la vida humana, y eso es volver a la era de los mitos. Mitos que sólo eran bondadosos si sacrificábamos a una pobre virgen en su nombre. ¿Cuántas vírgenes; inocentes, son sacrificados en nombre del dinero?

money

André Kostolany, otro que sabía, padeció y disfrutó el dinero, decía que lo único que hace falta para triunfar en el mundo de la bolsa es tener paciencia, dinero, suerte e ideas. Lo cual llamó las cuatro G. Ahora se le quedaría la cara de G-ilipollas al comprobar como, y enmarcándolas en un contexto más general, la única G que queda es la de Geld (dinero). Todo se ha reducido a eso. Dinero, dinero, dinero.

Recurriendo a Milton Friedman y premio Nobel de economía, tampoco sé si eso es bueno: “El dinero es un convencionalismo, un mito, una ficción. Las personas privadas aceptan esos pedazos de papel porque confían que otras también lo harán.” Así que todo se reduce a la confianza. No al valor intrínseco del billete, que es casi nulo.

Partiendo de la idea de confianza, y viendo que el dinero físico es casi una ficción; la gran mayoría de capital (más del 90%) que se mueve diariamente en el mundo es una simple combinación de ceros y unos que viajan por la red, y jamás verán la luz del sol: ¿Seríamos capaces de vivir sin dinero? ¿Seríamos capaces de prosperar y distribuir mejor la riqueza? ¿Podríamos trabajar enfocados en el bien común? ¿Qué pasaría…?

Los bancos están para ganar dinero, y a partir de esa máxima tan perversa; se va al traste cualquier idea creativa y constructiva. Las buenas ideas, las buenas empresas, las buenas personas, los buenos negocios, las buenas causas: no importan. No importan en absoluto a los que prestan (otro equivocado concepto) el dinero. Porque lo único que les interesa es ganar dinero exento de riesgo, claro, ¡qué fácil! Y para ello financian capital, qué contradicción, a los que ya tienen. Y en ésa absurda paradoja; el propósito fundamental de los bancos que es distribuir mejor la riqueza: se va al garete.

La idea que comparto con todos, y lejos de ser dogma, ni mucho menos, es una reflexión abierta hacia la búsqueda de nuevos caminos. Al final los yoguis, los místicos, Edward de bono y tantos otros; decían, dicen lo mismo: abrir la mente, despejarse de condicionamientos, desapego mental, pensamiento lateral… Todo en la misma línea; ver las cosas en toda su inmensidad. Buscar nuevas formas de ver y comprender el mundo. Sin miedo al qué dirán. Sin miedo a equivocarnos. Con la ayuda de todos.

Intuyo que otro mundo es posible. Imagino al primer loco que se le ocurrió coger una rama prendida después de una tormenta y cómo sus compañeros de tribu o de lo que fuera le vociferaban y recriminaban su curiosa osadía. Imagino su cara de sorpresa e impotencia al ver que nadie le entendía. Pero aún así fue capaz de dominar y controlar el fuego. Aún así, y después de muchos insultos y cachiporrazos, a saber si no se lo comieron, permaneció fiel a su instinto y pudo así demostrar el bien que ello supuso.

Se suele decir que las armas no son el problema, que el dinero no es el problema, que las bombas no son el problema. Que el problema son los humanos. ¿Es qué las bombas, armas y dinero han sido creadas por generación espontánea u obra de algún chalado alienígena? ¡Las bombas son creación de los mismos que están dispuestos a usarlas!

Nos dicen que el dinero es la medida de todas las cosas. Sin él no se puede hacer nada. Y yo me pregunto: ¿qué parte del dinero se necesita para plantar unos tomates, construir un edificio o ayudar técnicamente al tercer mundo? Ninguna parte, sólo se necesitan personas y recursos. Y los recursos son los que son, no hay más por mucho dinero que se tenga. Así que la idea es una economía, un mundo, basado en los recursos. Y hay recursos para todos. Sólo hay que aprovechar los grandes avances científicos y enfocarlos en lo realmente importante. ¡No en fabricar bombas!

Los últimos estudios en biología, y otros menos recientes, están demostrando lo que Lamarck ya decía hace algún tiempo. Las especies que sobreviven y evolucionan no son las más adaptadas físicamente, sino las que mejor cooperan entre ellas y demás habitantes de su entorno.

La enseñanza es muy simple: si queremos seguir existiendo en este paraíso azul, tendremos que empezar a cooperar entre nosotros y con el resto de especies. Cosa que no hemos sido capaces de hacer, pero que ahora, con perspectiva y una visión más holística e integral; somos capaces de intuir y comprender. Hemos confeccionado muy buenos mapas, las teorías sistémicas nos han acercado más a este mundo global e interconectado, a ésta preciosa Gaya que tanto daño hacemos. Nuestra visión es más nítida. Pero ahora ¡tenemos que profundizar! Entrar donde nunca antes lo habíamos hecho: en la consciencia, en la interioridad de las cosas. Y nuestra profundidad, nuestra consciencia: pide a gritos paz, amor y recursos para todos.

141 pensamiento sobre “El dinero ha muerto (Parte I)

  1. Fernando

    Muy buen artículo.

    “Y nuestra profundidad, nuestra consciencia: pide a gritos paz, amor y recursos para todos.”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Sobre esto pusieron ayer en la 2 un muy buen documental pero lo pillé empezado y no se su nombre, aunque salía el tito Tamames, Federico Mayor Zaragoza y compañía, igual Joaquín nos puede ilustrar.

     yolanda Respuesta:
     

    @Fernando,
    El reportaje era Camino al andar. Una niña caminante observa con sus ojos inocentes la evolución de la humanidad, reflexiona sobre la guerra, los medios de comunicación, la pobreza y el futuro.
    Dirigido por Shole Hejazi, mujer irani hija del poeta Manuchehr Hejazi.
    Las voces del reportaje pertenecen a los profedores Federico Mayor Zaragoza y Ramón Tamames, El filósofo Rafael Argullol, los trabajadores sociales Bani Dugal, Linda KAvelin, Gustavo Correa y Alberto Pérez y los promotores de nuevos sistemas económicos Muhammad Yunus y Jean Ziegler.
    Año de producción 2004.
    Una joya de reportaje.

     Fernando Respuesta:
     

    @yolanda,

    Ok, gracias Yoli guapa.

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Buenas tardes, Yolanda y Fernando, hasta hoy no he podio leer el artículo y los comentarios. He mandado una nota a Sholeh al respecto, sus documentales son delicados y profundos y me ha dado alegría que su trabajo se mencione en el blog

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Buenas tardes, Yolanda y Fernando, hasta hoy no he podido leer el artículo y los comentarios. He mandado una nota a Sholeh al respecto, sus documentales son delicados y profundos y me ha dado alegría que su trabajo se mencione en el blog

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muchas gracias Joaquin.Saludos

  2. Lili Marlen

    El dinero ha muerto?

    Seguro?

    No será que.. está cambiando de manos?

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, El dinero se crea, se destruye y se transforma , pero sobre todo …Cambia de manos , sí.

  3. PLEROMA

    Enhorabuena por tu artículo. Cuantos más seamos conscientes de que el mundo que hemos creado está en fase de transformación, de muerte para, dios mediante, producirse una transfomación profunda de toda estructura creada por el hombre (prolongaciones del ego), alcanzaremos, deo concedente, esa masa crítica que se necesita para que el nuevo paradigma se extienda al colectivo.

  4. Socrates

    Original artículo pero, y a mi juicio y dicho con todo el respeto para su autor y apreciado compañero, un mayúsculo disparate de principio a fin.

    En España, de toda la vida de Dios, hablar del dinero siempre ha sido un tabú y algo de muy mal gusto. A lo largo de la jornada, ¿habláis con algún desconocido o conocido del dinero? No, ¿verdad? Únicamente, si acaso, con la pareja o algún familiar, pero poco más.

    En mi opinión, es bueno ganar dinero, es bueno querer ganar más y querer ser rico. ¿Por qué no? ¿Quién tiene la legitimidad moral para defender lo contrario? Y ¿Por qué razón el no desear lucrarse es más loable que el sí intentarlo y aun conseguirlo?

    El dinero no tiene per se nada que ver con la avaricia ni con el exceso de egoísmo. Además, el egoísmo humano es una condición sine qua non el hombre no sería hombre.

    Luego, ¿qué estulticia es esa según la cual el dinero es el diablo en la Tierra y el Dios de la codicia, y todo ese correlato de atributos animados e inanimados tan manidos y pueriles?

    Así mismo, me hace mucha gracia y me llama sobremanera la atención que, precisamente sean los multimillonarios o muy bien posicionados económicamente los que se jacten de odiar el dinero, su veneración, y todo lo que conlleva su acumulación. Simplemente, resulta cómico o patético -según se mire- que sean aquellos que tienen dinero colocado a través de valores bursátiles y que integren cuadros de mando de grandes corporaciones, bancos y entidades de crédito e inversión, los que estén siempre dando la murga con el mismo tema de la “no necesariedad del dinero”, de “que el dinero es muy malo”, “que se puede vivir con poco”, “que la burbuja financiera es responsabilidad de la avaricia y la codicia de unos cuantos insolidarios”, y demás incongruencias antitéticas con la vida y profesiones que ejercen en el día a día.

    En definitiva, es una hipocresía y falsedad ponerle una vela a la memoria de John Pierpont Morgan y otra, al Creador. No se puede estar en misa o meditando y repicando en consejos de administración o de peregrinación al Ibex 35.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los adalides de la farsa de Yunus.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    No hay otro diablo que los mecanismos inconscientes que mueven la personalidad condicionada haciéndonos vivir en una película mental que va generando una sombra en nosotros en vez de en la realidad.

    El dinero no es problema, no es mas que una construcción mental, el problema viene cuando la personalidad condicionada confunde lo que reluce con el Oro, es decir, se enfoca hacia algo externo, pongamos por caso el dinero pues es el mas claro ejemplo en vez de hacia el interior, el Oro, el tesoro interior.

    Pero claro que el dinero a día de hoy es necesario para vivir para la mayoría de gentes, negarlo es una soberana estupidez, pero no es el dinero el tema de fondo del artículo, si no la negligencia humana para con la vida.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Fernando, estupenda interpretación, gracias por el comentario tan clarificador. solo puedo añadir que deberíamos tomar el pulso al cadáver, so sea que aún no esté del todo acabado y se nos lleve por delante en un estertor final. quiero decir con esto que, esta negligencia con la vida que ha sido sustituida por símbolos de la misma (en este caso el símbolo por antonomasia, el dinero) no se supera de la noche a la mañana. asistimos al despertar de la conciencia de este período de adormecimiento —ya es bastante—, pero solo son los albores, queda mucho por hacer. aún debemos propiciar cambios reales que sean la materialización de esa nueva consciencia. se me ocurre que un intento que se debería abordar en el plano práctico es la des-monetización de partes de nuestras vidas. hace tiempo leí un artículo que medía el adagio «el tiempo es oro» y decía que un acto tan simple como lavarse los dientes, suponía algo más de un euro. no sé si esto es cierto, pero desde luego la alusión a que nuestro tiempo está hipotecado y por tanto tiene colgada una etiqueta con un precio es clara. debemos, por tanto comenzar a despojar nuestra experiencia vital de esa referencia simbólica. quizá así la vida, la nuestra (la de verdad) comience a abrirse paso.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “haciéndonos vivir en una película mental que va generando una sombra en nosotros en vez de en la realidad.”

    Lo he expresado mal:

    haciéndonos vivir en una película mental que va generando una sombra en nosotros y en la vida susituyendo la realidad.

    Así mejor.

     Lisbert Respuesta:
     

    Buenos Días:

    Una pregunta sencilla de responder, quizá así veas el fondo de este gran artículo desde mi punto de vista y del cual poemos comentar mucho.

    Has tenido alguna necesidad urgente y vital que no pudieras cubrir?. Y cuando digo vital es que uno de tus hijos, que no se si tienes, te pidiera una simple botella de agua y no pudieras comprarla.
    Estoy hablando de prácticamente un euro si vas por la calle y tienes que pasar a un bar a comprarla.

    Has estado noches sin dormir porque notas como tu empresa manipula tu dinero y lo que hasta ahora percibías, de golpe y repente sin previo aviso, haciendo el mismo trabajo, te dicen, si quieres continuar, por supuesto haciendo el mismo trabajo, se reduce tu sueldo en un % importante.

    Con los mismos gastos que siempre has tenido. Empezando a hacer una super economía en casa para poder cubrir la necesidades básicas. Y digo básicas.

    No me refiero a renunciar a vanalidades que todos hemos tenido.

    Sabes lo que siente una señora por la puerta cuando entra en la oficina con su bebé, desnudo de cintura para abajo, sin pañales, porque en la basura que es donde saca la ropa para vestirlo, no ha encontrado nada?

    Es demencial. La impotencia que sufre y sufrimos quien vemos eso a diario. Aunque saquemos dinero de nuestro bolsillo a sabiendas que jamás lo recuperaremos pese a la promesa de volveré…

    Sócrates, creo que Nacho, nos pide que estemos todos a una.

    Claro que se habla de dinero en la mesa. También estoy contigo que es de mal gusto. Pero ese mal gusto curiosamente es entre la gente que lo tiene, y no lo necesita.

    Entre la gente que no lo tiene, se habla por preocupación. Se ayudan entre amigos. No hace falta pedir. Se sabe cuando alguien tiene un problema y ahí viene la ayuda.

    Sócrates, Enhorabuena!. Enhorabuena por no necesitar lo imprescindible para la vida diaría.

    Claro que se puede vivir con menos. Y con mucho más también. Muchos hemos aprendido a vivir, que ya es mucho.

    Sabes la cantidad de gente con carrera universitaria que es cajera de supermercados?, Economistas con una alta experiencia y ahora son administrativos?
    Por no hablar del INEM, donde te piden dos idiomas mínimo para cubrir un puesto por un sueldo vergonzoso y que hasta el mismo funcionario se negó a tramitar, porque no llegaba e intentó explicárselo al empresario que solicitaba un empleado al mínimo interprofesional.

    Sócrates, hoy no estoy de acuerdo con tu respuesta. Pero yo que me alegro del bien ajeno, espero que jamás te veas como muchos, que jamás te oígas de alguien o te insinue que tu nueva situación , si es que cambia, no te da el status necesario para que te vean o te realaciones con ellos.
    Porque, amigo, eso pasa.

    Lo que ocurre es que estas cosas sólo pueden comprenderse cuando estás dentro, si no, es muy difícil.

    Mucha gente vive por encima de sus posibilidades, y con ese engaño no hace más que mentirse él mismo.
    Les cuesta bajar el nivel donde se han movido siempre. Necesitan recordar y aparentar. Es muy triste.

    Pero, la gente de a pie, la que vivimos el día a día, la que convivimos con gente muy muy necesitada, hoy le damos la Enhorabuena a Nacho por esta gran artículo.

    Saludos y gran día para todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lisbert, ¿Qué se supone qué tengo que responder ante sus impertinentes cuestiones?, ¿Qué tiene que ver el discurso que me ha dedicado con mi disertación?, ¿En base a que, Yo tengo que darle a Vd. explicaciones de cuál es mi vida y obra en relación al dinero?, ¿Cómo es tan atrevido/a de hacer esas valoraciones apriorísticas sin ni siquiera conocerme ni conocer mi periplo vital?, ¿Cree que su arenga tiene algo que ver con el artículo del día?, ¿Qué le da legitimidad a Vd. para hacer esos juicios de valor y prejuicios acerca de mi persona?

    Como colusión: Puedo desmontar todas y cada una de sus invectivas e inicuos calificativos y tengo pruebas fehacientes -pero que a Vd. no le incumben- para aburrir o incluso, hacer llorar al auditorio. Pero, no lo voy a hacer porque no me viene en gana ni procede. ¿Estamos?

    Con Dios y qué tenga Vd. un buen día.

     Lisbert Respuesta:
     

    Lamento sus palabras y ya nos hablamos de Vd. en ningún momento he pretendido ofenderle.
    Puedo quizá haber interpretado mal sus palabras. Quizá he leído mal. Pero no me acuse de atrevida, ni de que mi arenga no tiene nada que ver.

    Puedo hacer los juicios de valos que precise en cada momento en base simplemente a la libertad de experesión. Y si es benévolo, quizá a una mala interpretación por mi parte.

    Puede y debe si le es conveniente, desmontar lo que necesite si es que le parece bien. No pretendo ni hacer llorar ni dar pena al auditorio. Sólo me faltaba eso.

    En cuanto a lo de que no le viene en gana, lo entiendo. Vd. y yo , no hablamos el mismo idioma. Procuraré no comentarle nada más.

    También le dejo con Dios, el cual me acompaña cada día y le deseo de todo corazón que Vd. tenga un GRAN DIA.

    Lo lamento profundamente.

     diferente Respuesta:
     

    @Lisbert, Profunda y rotunda solidaridad con sus palabras y respeto total por sus pesares. Muchas gracias por hacer humano el blog.
    Abrazo en el alma, como dice el compañero Pitigrilli..

     Lisbert Respuesta:
     

    @ diferente

    Gracias a tí amiga. Un gran abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada amiga Diferente: Te mereces un nuevo enlace con una bella canción.

    Se la he mandado también al amigo Aprendiz. Anda el hombre ahora sumergido en muchos cambios y con la preucupación de una enfermedad que teine ahora un sobrino suyo-estoy seguro de que en unos días solo será una simple anécdota-.

    La canta una maravillosa artista de Brasil. Supongo que la conocerás. Lo que supe en Brasil, es que también es hermana de Caetano Veloso.

    http://www.youtube.com/watch?v=QForgLJtNL0

    Un nuevo abrazo en tu alma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lisbert,

    De la gracia de quién merece la desgracia de quién la busca. Es así, no hay posibilidad de socorro, cuando le sale de su Yo es como es y cuando no también. Pero cambiará, seguro. Y será para bien, solo que de momento no le ha tocado conocer el choque del que solemos hablar. Adelante amigo Lisbert, y continuemos con la “positividad andante”. Un abrazo sentido.

     Lisbert Respuesta:
     

    @ Osnofia.

    Gracias por tu abrazo y siente el mío, que además de sincero hoy es muy agradecido. Quizá un día en el que más lo necesito.

    Esto es como la retroflexión. proteger a los demás de nuestra propia agresividad. Nuestra energía agresiva y hostil se detiene antes de llegar al otro por medio de una barrera que nos imponemos nosotros mismos. Se dice que no ofende quien quiere, sino quién puede, y en mi caso además debería dejarme.

    Y ya, a mis años y con lo que llevo a mi espalda, que no es poco, es un ladrillo más.

    GRACIAS.

     diferente Respuesta:
     

    @Socrates, ¡MADRE MÍA DE MI VIDA!!!!! Qué su Dios le conserve esa tremenda sensibilidad que destilan todos y cada uno de los poros de su piel!!!!Un abrazo en su alma que sabemos que la tiene….

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Por supuesto que cada persona puede opinar libremente; aunque siempre desde la correción.

    No comparto sus pensamientos ni ese Dios que Vd. tanto propaga en sus comentarios. Ruego me disculpe; pero nunca fuí esclavo de los dogmas acuñados bajo el yugo de la sangre, sudor y lágrimas.

    Desde la sencillez de mi vida; le invito a reflexionar sobre ello…si le place.

    Un abrazo en su alma “despistada”.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me encanta ese comportamiento y esa irascible respuesta llena de humildad digno de un cristiano ejemplar……

    Hermanos: haced lo que yo diga, no lo que yo haga…

     Socrates Respuesta:
     

    @LAREDO, Y aunque lo acusaban los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, nada respondió. Entonces Pilato le dijo: ¿No oyes cuántas cosas alegan contra ti? Y no le respondió a pregunta alguna, de tal manera que el procurador quedó admirado en extremo. (Mt 27, 12-14)

    En ocasiones el silencio es la mejor actitud del cristiano: Hacer realidad en uno mismo lo que también el profeta Isaías afirma: “En el silencio y la esperanza estará vuestra fortaleza” (Is 30, 15).

    Con Dios, hermano.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    El Dinero, dejémonos de bromas, es muy malo. No es el Diablo porque parece ser que la Bestia es la Razón y el Dinero sólo es la razón de nuestra perdición y no la luz de nuestra capacidad racional. Además, por culpa o favor del Dinero puedo tener o no tener una casa en Aveiro para comer, sosegadamente, unas anguilas fritas con arroz que están de muerte. Por lo tanto, El Dinero es quién administra la satisfacción y Poesia que yo pueda tener o desear para mi Vida. El Dinero me ordena, manda, niega, permite… Entonces, el Dinero es el Dios Todopoderoso que me rige y no su hijo gemelo: el Diablo. El Dinero es malo; luego Dios es Malo y el Diablo, su hijo gemelo, es Bueno.

    Ante esta realidad sucinta de la existencia, lo mejor, lo más inteligente es inventarse otro “cuento”, otra Vida.

     pacovel Respuesta:
     

    @San_do_Medio, ¡Aplastante!

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    A ver si me entero, dices que es una muestra de hipocresía y falsedad poner una vela a Morgan y otra al Creador. Entonces ¿por qué dices que hacerse rico es bueno y creo recordar que incluso has dicho que la Banca (Morgan) está para ganer dinero y hace bien; pero al mismo tiempo no dejas de hablar de ese Dios tuyo tan rígido y vengativo que tanto rechazo produce en esta comunidad? ¿Cosas de la incoherencia inherente a todo dogma?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, igual no te he entendido bien, ¿dices a Socrates que ese Dios suyo produce gran rechazo en esta comunidad?.

    En mi humilde opinión creo que no produce rechazo, creo que en esta comunidad procuramos respetar las creencias u opiniones de los demás. Veras, yo misma y sabes que te tengo gran afecto, en algunas opiniones tuyas me siento identificada y en otras muy lejos de ti y de tu opinión, pero no rechazo ninguna.

    Tu mismo en algún momento, con tus comentarios y posturas adoptadas en diferentes situaciones, me has enseñado a saber reflexionar sobre las opiniones ajenas y a respetarlas, jamás a rechazarlas y menos por todos. Creo que en esta comunidad precisamente, tenemos diversidad de opiniones y no una sola generalizada, ya que ninguno debemos de creernos en poder de la verdad, por muy convencidos que estemos de ello, ¿no?.

    Un abrazo, amigo mio.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    En efecto amiga, en esta comunidad tenemos diversidad de opiniones, las cuales unas producen más adhesión y otras más rechazo, lo cual no quiere decir que tenga que desaparecer lo más rechazado, sino que se puede opinar sobre las opiniones que provocan ese rechazo. Y no he dicho que “ese Dios suyo provoque rechazo”, sino “ese Dios suyo tan rígido y vengativo que tanto rechazo produce”. Y “rechazo”, como ya te he dicho, no es querer acallarlo, sino opinar críticamente sobre la versión de Dios que tiene el amigo Sócrates. Espero así haber aclarado la posible mala interpretación de mis palabras, querida amiga Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    No creo que sea rígido ni vengativo, en todo caso lo seria la interpretación de los hombres de ese Dios. Nunca Dios puede ser ni rígido ni vengativo, en cualquier “versión” Dios es Amor y todas las “versiones” son una.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    A eso precisamente me refería, “a la versión de ese Dios que tiene el amigo Sócrates”, y no a la de la mayoría de los creyentes de este blog que tienen una visión amorosa y no vengativa ni rígida de su Dios, como tan bien sabes.

     Socrates Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias por tu oportuna y cristiana intercesión. Un abrazo desde Levante a la mujer con los ojos más bellos de toda Córdoba.

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Muchas gracias por el piropo compañero, pero ya sabes que “todo” depende del cristal con que se mire y se ve, que tu me vistes y me miraste con buenos ojos en las dos ocasiones.

    Acertadamente o no, sabes que me gusta ser sincera y he expresado lo que siento, por eso no merece tu agradecimiento mi intervención. Creo que a veces, nuestra manera de expresarnos puede dar una imagen diferente de la que realmente sentimos, eso de la forma y el fondo que ya me has oído más de una vez. Yo creo saber un poco de tu buen fondo.

    Un abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Esencia, Mis ojos nunca se equivocan cuando valoran la belleza de los ojos de una mujer. En lo demás, me suelo equivocar en casi todo, pero a la hora de “echar el ojo” soy único.

    P. S.: Esta noche me pegan con la sartén. ¡Qué le vamos a hacer si no tengo remedio! 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estos chicos de Levante…jajaja.

    La única que podría pegarte a ti con la sartén, pude comprobar que es una mujer además de guapa, inteligente y sabe que no tiene ninguna razón para hacelo.

    Un abrazo a los dos.

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates, Por supuesto que es un disparate de artículo¡¡Y mayúsculo como bien dices.Los que pretenden de alguna manera hacer un mundo equitativo donde la compasión tenga cabida son unos flipaos.¡¡Di que si,hombre¡¡¡Que se espabile el que pueda y el que no a la cuneta,jajaja. Abran paso que VOOOOYYYYYYYYYY¡¡¡¡jajajaja.Al fin no es el mismo dios en persona( bueno ,personificado en las Iglesias y el poder de los que saben montarselo bien ) el que realiza la mejor selección de la especie?.Pues claro¡Pocos los elegidos y nosotros ahí.Mmmm que bien estoy y que suerte he tenido naciendo donde he nacido.-toc toc, ¿hay alguien ahí? .Lo siento aquí estamos cerrados. Que pesaos los rojos estos,leche¡

     J.D Respuesta:
     

    @pacovel,
    Las personas afortunadas se corrigen poco:Creen tener siempre razón, mientras la
    fortuna sostiene su mala conducta. François de la Rochefoucauld.

  5. Ceropuntocero

    El dinero es un convencionalismo humano. Inevitable por necesario. Pero no es nada más: mueve la voluntad de otros seres humanos, si se dejan, pero la naturaleza permanece indiferente a esta ficción, nadie convencerá a su perro para que acepte dinero en vez de comida; el dinero por el dinero es lo mismo que hablar por hablar.

  6. Lisbert

    Perdón mi comentario iba dirigido con todos mis respetos Sócrates.

    Y sin ánimo de ofender a nadie.

    Salduos.

  7. Isabel

    Nacho, a mí me ha gustado mucho el artículo… a mí me llega… pero claro, yo no tengo dinero, y de hecho hace casi año y medio que no trabajo o sea que estamos lo que se dice tiesos…
    Cuando te acostumbras a no tener dinero, te dan igual muchas cosas… pero hay algo que duele sobremanera, por lo menos a mí y es que muchas personas no tengan coprensión y empatía hacia las victimas directas de esta situación pues las hay y muchas…
    Luego volveré, esto me toca

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Cuando te acostumbras a no tener dinero, no te distraes. Estas atento a la vida real. A veces tan atento que agota…pero entre medias, disfrutas de lo que no cuesta, de lo mas barato, que todos sabemos lo que es. Y no quiere decir que con dinero no se haga, que se hace, yo lo hacía, pero es diferente, porque el valor que le das, es el del ocio de la tranquilidad que te da. Antes jugaba al golf y olía la hierba recién cortada, aspirando fuerte y me sentía feliz. Ahora huelo la del parque cuando paseo a mi perra, y aspiro mas fuerte aún, porque es parte de mi supervivencia diaria. Y tu eres como yo Isabel…de las que aspiramos hasta toser. Nos vemos luego, en el comedor de Cáritas…..:)…:)…:)

     Isabel Respuesta:
     

    @MARIAJO, Joo Mariajo! tu si que sabes!!tu si que vales!!
    Nos vemos en el comedor cielo 🙂

  8. manueldominguez.es

    Nacho siempre es Nacho y hay que leerle despacio y en profundidad, dicho esto he publicado un articulo sobre el suicidio en certo.es y yo pregunto, sabeis que hay mas muertes por suicidio que en acidentes de trafico, que % de estos casos pertenecen a la desesperacion de gentes que no tienen un € para mantener su familia, que tanto % de alcoholicos, lo son por lo mismop cuantos problemas familiares, cuanta irritacion sexual, cuantos divorcios todo por no tener dinero para poder malvivir.
    saludos a todos-as buen dia.
    nota.-.
    2741 fallecidos trafico.
    3262 suicidios

  9. Sotomayor

    Interesante el tema que planteas.

    Para mí ganar dinero no me parece inmoral, es más, me parece una obligación de la empresa privada. Y matizo, no me parece inmoral si es el resultado del esfuerzo en el trabajo, de constancia, de tesón, de altura de miras, …

    El éxito fácilmente obtenido no tiene profundidad ni rigidez.

    Otra cosa son los malos usos y los excesos.

    Esperaré la Parte II.

    Os deseo un buen día a todos.

  10. aprendiz

    Hasta hace media hora el dínero me fue útil, me lo pidieron a cambio de un cortado, pude pagarlo, tenía dinero porque alguien decidió que tenía que darme algo en compensación por mi trabajo diario, me pagaron con dinero el mes pasado, lo cual agradezco, si a cambio me hubieran pagado con un par de cabras, tendría leche pero no café, demasiado complicado ¿verdad?. En realidad hablas de: El poder vive (I), todos queremos poder, bueno no, yo no quiero, yo quiero PODER vivir tranquilo, poder seguir durmiendo tranquilo y dar gracias a dios por haber descubierto que para comprarme, se necesitan hoy por hoy solo dos cosas: 1.- no engañarme 2.- tener una mirada limpia.

    El articulo querido amigo, bien. Pero siento un poco de nostalgia de como se me quedaba abierta la boca cuando eras un don nadie. Tienes un escrito por ahí, no recuerdo cual, que dan ganas de vivir al leerlo, por lo simple, por la vida que tiene.

    Intenta no responderme al estilo zen, si me vas a responder, que tienes más claridad, mucha más, pero mucha más que el corderito de Norit. Y no me seas de estos escritores que comprobando lo bien que ha resultado su libro, lo siguen escribiendo de por vida. Pasa de la madita audiciencia. Muerte pura. No me seas jarabe de palo.

    Arriesgate a escribir lo que nadie quiere escuchar si tu quieres escribirlo y no te sometas. Porque aunque ahora es lo más fácil, luego pasa factura.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @aprendiz, Si fueras tia te daba un morreo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel 128, Estoy triste hoy Miguel, pongo este link en consecuencia: votimé tres veces viendo esta pelicula, pero logré verla entera al final. En ese momento trabajaba con alemanes, estuve unos días sin ir al trabajo. Fijate en la mirada del protagonista (vida y fuerza) y en la de amon (oscuridad y muerte). Una obra maestra del cine del hombre y de la música.

    http://www.youtube.com/watch?v=bDlKrZmECK0

     miguel 128 Respuesta:
     

    @aprendiz, Como lamento tu tristeza. Te lo digo de veras. Mi contestacion a tu escrito, siguiendo esa ambigüedad que me carecteriza, a veces en serio a veces ironico, solo quiere decir: “lo has clavao”.

    Para los dias de tristeza no conviene ver esas peliculas, que no quiere decir, que no haya que verlas en otros momentos, a veces se nos olvida que el que ignora la historia esta condenado a repetirla.

    Veas a ver si este enlace te anima un poco, aunque ya no estamos para estos trotes:

    http://www.youtube.com/watch?v=vhJN70L5k_M

    Ya me dices. Un abrazo

     pacovel Respuesta:
     

    @miguel 128, Miguel,tu si que sabes¡¡

     miguel 128 Respuesta:
     

    @pacovel, Jo, Pacovel, algunos de estos encuentros que hacemos tendriamos que hacerlos en sitios asi.

    Veas a ver este:

    http://www.youtube.com/watch?v=owS6lnPx7hA

    Buen fin de semana.

     diferente Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo nunca he podido terminarla..

     aprendiz Respuesta:
     

    @diferente, Eso dice mucho de tí, pero intentalo cuando puedas. Esa pelicula al final te cura, no digo el final de la peli, digo toda ella. yo me leí el libro hace tiempo. ¿Sabías que Schindler en las posteriores empresas que montó se arruinó?
    La lista de la vida fué pagada con su valentía y con el único dinero que ganó en su vida.

    A esta gente con un par de ovarios es la que hay que tener de referencias, no era santo, no buscaba serlo. Era él.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, nuevo enlace subtitulado…y con fotos de tu Edelweiss:

    http://www.youtube.com/watch?v=QForgLJtNL0

    Adeu…agricultor del alma

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Siento que te encuentres triste. Te comprendo, ya que estás en una etapa de muchos cambios vitales. Encima lo de tu sobrino.

    He buscado un enlace, en donde una gran artista de Brasil, canta una preciosa canción. Te pongo el vídeo con subtítulos, por si no entiendes bien las palabras en portugués.

    El contenido de la canción, es lo que yo busco ahora en la vida. Tu Edelweiss y la forma sabia y sencilla de vivir en el:

    http://www.youtube.com/watch?v=P8BIpRfB1vU

    P.D.: Esta cantante no es demasiado conocida en España, y la gente que la conoce, apenas sabe que es hermana de mi amigute Caetano Veloso.

    ¡Disfrútala….forajido de la noche!.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, disculpa….sin darme cuenta puse el enlace que me gusta a mi personalmente……en directo y acompañada solo con una sencilla guitarra.

    Ahi va el enlace con subtítulos:

    http://www.youtube.com/watch?v=QForgLJtNL0

    Un nuevo abrazo.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Agradecida quedo por tu gentileza y te alabo el gusto en la elección. Me encanta Maria B. es una mujer dotada de gran sensibilidad artística y gran belleza interior y exterior. Si nos vamos al continente americano no podemos dejar a un lado al genial Santana, no te parece Pitigrilli. Un gran abrazo en tu alma….claro..

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Me decías: nuevo enlace subtitulado…y con fotos de tu Edelweiss:

    http://www.youtube.com/watch?v=QForgLJtNL0

    Adeu…agricultor del alma.

    Y yo te digo que te quiero, al igual que mucha gente Piti. Perdona si salpiqué algo, ya lo entederás. Suerte y a ver si hay ocasión. Gracias por estar, que se que es difícil.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Esto me suena a una historia que hago mía:

    En una ocasión, un hombre vino a Buda y le escupió a la cara. Sus discípulos, por supuesto, estaban enfurecidos. Ananda, el dis­cípulo más cercano, dirigiéndose a Buda, dijo:
    —¡Esto pasa de la raya! —Ananda estaba rojo de ira.
    Y prosiguió:
    —¡Dame permiso para que le enseñe a este hombre lo que aca­ba de hacer!
    Buda se limpió la cara y dijo al hombre:
    —Gracias. Has creado un contexto en el que he podido com­probar si todavía puede invadirme la ira o no. Y no puede. Y te estoy tremendamente agradecido. Y también has creado un con­texto para Ananda: esto le permite ver que todavía puede inva­dirle la ira. ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y de vez en cuando, estás invitado a venir. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupirle a alguien, puedes venir a no­sotros.

    Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal, hay un lugar;
    Nos vemos ahí.
    J. Rumi.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, no te estaba escupiendo amigo, no se que coño entendiste de todo lo que escribí. Que resumiendo viene a decir que no quiero que te heches a perder.

    Si no tienes ira te paso un poco, que hace falta, a veces hace falta. No me quieras ser un gurú modosito, y olvidate de toda esa parafernalia de la pétrea serenidad, que eso no es estar iluminado, eso es estar sin sangre en la venas, o lo que es peor pretender estarlo.

    ¿Quien demonios se ha inventado que los maestros no tienen ira? Es urgente tirar el traje de neopreno y la botella de oxigeno e intentar pulpiar a pulmón libre, en la pristina de agua de la ignorancia, de la inocencia. Mandar a los que saben en un globo a la laponia.

    Ten mi amistad en estima, jamás te clavaré una daga, cuidate de los lobos.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    La santa ira de los que saben seguramente es lo que nos haga salir de esta, entre otras santas virtudes.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Alegra saber que no me has entendido la ira al reves. Tal y como derrocha el jefe en esta gran peli.

    http://www.youtube.com/watch?v=47UptrpKfX0

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Huy huy,Fernando…santa…ira…los que saben ( ¿ los que no saben ? )..salir ( permanecer,entrar,falsa entrada, salida falsa…)…virtudes…¡ qué mezclas más explosivas haces,angelote,muy explosivas..!!.. Para manejarlas con cuidadín y mucha atención a la ” sombrilla ” ( aunque ,hablando de ira,mejor retirar el diminutivo cariñoso y pasar directamente a ” sombra “..por ahí,por esa ira con ” finalidad docente” ,también puede colársenos muy fácilmente )…

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    qq, santa ira nada tiene que ver con ese rasgo iracundo de la personalidad, si no con el círculo virtuoso, de las virtudes apoyadas en las santas ideas o formas arquetípicas. Es bastante fácil de discernir para quien tiene un poco de desarrollo, claro que quien no ha salido de la personalidad lo tiene jodido para comprender. El saber que va en pareja con el no saber.

    La santa ira no sabe de sombra, viene de otro sitio. Supongo que sabrás de la santa ira de Moises, a eso me refiero, no a los rebotes que se pilla el personal cuando la vida no se ajusta a sus apetencias neuróticas, que esto si que estaría relacionado con la sombrilla.

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Tiene mucho que ver con esa cosa que nos dice, esto no es la vida, esto no es la vida, en contraposición al no enterarse, el no querer ver, el yo paso aunque sepa que eso esta mal del indolente. La santa ira es la que en muchas ocasiones nos hace ver la sombra de algo y actuar de forma correcta.

    No me digas querida qq que no sabes esto, no es la de la personalidad, esta segunda es una ira sibilina que se oculta y carcome interiormente a quien la padece. La santa ira es la que nos saca del fango, como una mano que tira de nosotros hacia arriba.

    Coincido contigo que igual lo tenía que haber explicado un poco mas para que no pareciera una mezcla explosiva que pudiera dar pie a la confusión, pero el personal también tiene neuronas para utilizar por si mismos.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Claro,Fernando,mentiría si niego entender a qué te referías con esta frase y la santa ira ( aunque,si alguna vez coincidimos cara a cara,podríamos hablar de lo que llamo “falsos fondos”..y,opinión personal aún conociendo el concepto de santa ira,ésta es un falso fondo).

    Aprovechaba el tema que tocábais aprendiz y tú para ahondar en el posible equívoco al autoarrogarse alguien esta santa ira con ” fines docentes” ( y hablo en general,no me refiero a nadie.Precisamente ese estar/reconocer cuándo se está ” en la personalidad ” ( me gusta la expresión que usas ) que tú,Fernando, ves fácil es donde yo veo un escollo:algunos lo reconocerán adecuadamente pero otros creo que se creerán estar y no será así..ví a algunos ” maestros/iniciados/etc ” tirar de lo que ellos creían santa ira y,créeme, era cualquiera de los variados estados airados que tan bién describes..( oye,podías hacer un tratado acerca de los distintos estados airados:mosqueo,rebote,enfado,cabreo,super-cabreo,cólera,ira…por citar sólo a los “no patológicos “.

    Bueno y te lo comenté también porque me gusta meterme contigo je..je.. ( en buen humor,que tú lo tienes y es algo que valoro mucho.) Gracias y que disfrutes de un excelente fin de semana.

     qq Respuesta:
     

    @qq,
    Corrección,creo que innecesaria pues me entenderás igualmente..creo…lo de estar en la personalidad es al revés de lo expresado:saber distinguir cuándo no está en la personalidad ( precisamente el que lo está y se reconoce no se arrogará la santa ira sino que discernirá que es un estado airado).
    Y el que lo está y no se reconoce..es quien realmente está y no sale de la personalidad..te había entendido la expresión pero me impactó tanto que se me enredaron las dos neuronas ( la de comer y la de moverme..¿ para qué más..? ).
    Resaludo y redeseo de disfrute para tí,Fernando

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    A ver qué te parece este viejo aforismo vedanta. “Antes de que los ojos puedan Ver, deben ser incapaces de llorar”. De dejar de emocionarse, de entristecerse, de airarse, sea la ira santa, santona o irascible como todas las iras. Otra cosa es la firmeza respetuosa y serena, simpática Cucú.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Te dejé la corrección en un mensaje dirigido a mí ( lo de tener dos neuronas no da para más )

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Dice un sabio probervio oriental:

    “Pocura mantener la cabeza fria y los pies bien calientes”

    😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @Bell, Todo tiene su momento Bell-a, todo tiene su momento. Acabo de llegar de un hospital, ahora mismo tengo la cabeza caliente, la junta de la culata anda igual. No tuve a bien, prestar atención a tal calentura y lo pagé con una de las cosas que no me fallan, mi camioneta. Por donde camino apenas pasan coches y decide uno darle rienda suelta al acelerador, que al igual que la altura te libera.
    Y entre curva y curva piensa uno si Dios está delegando su trabajo, si no es así lo entiendo a medias. Un hospital debe ser como una cárcel, los barrotes los impone el cuerpo y tu compañero de celda la resignación, la maldita resignación. Me siento inútil hoy, completamente inútil, y en mi impotencia le comento al anfermo ” no te quejaras de la enfermera guapa que te atiende” me mira, lo miro, y me siento más inutil aún. Calor, sábanas blancas que se le antojan a uno oscuras, entradas y salidas de gente, tuberías, aparatos, una maldita tele apagada a la que hay que echarle dinero. La danza de la vida y de la muerte, no se si entre tanto pasillo, me la crucé alguna vez. Se puede oler, en un hospital más aún, conozco ese olor porque una vez me rondó, estuvo a mi lado en unas navidades, tiene una cara sin rostro, sin expresión, no está triste, tampoco contenta, pero está. Cuando la sientes te sorprendes porque en vez de pensar en tí, piensas en los demás, hasta el punto que pides perdón por morirte. La muerte se lava las manos, tu eres el que tienes la culpa. La verdad se me escapa, va muy a prisa y yo soy muy torpe. La verdad me agarró una vez, en toda su belleza, tanta que casi no lo cuento, me asusta un poco la verdad, dios. En el fondo de mi alma se que está asociado con la que no tiene rostro, y si no tienes la máquina a punto entre la verdad y la muerte se reparten el pastel.
    A día de hoy temo a la verdad, no son las cosas tan fáciles, que le pregunten a Santa Teresa, mujer fuerte donde las haya. No todo el mundo aguanta lo mismo.
    Impotencía, dolor, entiendo a dios a medias, casi nada.

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Al parecer estás lleno de temores y estos te mantienen bloqueado/atrapado. Tu prisión está en tu mente, te domina mientras se alimenta de tus miedos, y por eso te sientes incapaz de controlar tu entorno.
    No pienses en cambiar el exterior, piensa antes en serenar tu interior…cuando hagas este ejercicio verás como poco a poco lo demás se transforma.

    Namaste

     Naïf Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Asi es mi querido Aprendiz.
    Tiemblan los cimientos de la creencia de un Dios ante la ijusticia, lo ilogico , irracional y porque no decirlo e inhumano.
    En mi impotencia solo me queda …. un abrazo muy fuerte .,y pedirle al que a veces dudamos de El que no se olvide de quien en este momento lo necesita.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz,

    http://www.youtube.com/watch?v=pAf3gqdCrDs

     Tata Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Te envio un abrazo muy fuerte.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Bell, Abajo no me dejaba, te agradezco tu interés,
    En parte te entiendo. Pero cuando hay un choque emocional, nadie saca la mejor vajilla. Comes con las manos. Y lo más cruel Bell, lo más cruel, es cuando para disimular tienes que sacar esa vajilla de plata para que al menos alguien que también sufre te tenga de apoyo. Eso si que es duro compañera porque encima no te desahogas. Tienes que irte a un rincón sólo. Pero no queda otra, prefiero hacer ese papel yo, que alguien se sienta obligado a hacerlo por mi.

    Una de las mejores canciones, ya no queda gente que cante así. Ahora lloran si no venden.
    Ah! no sabes lo importante que ha sido tu comentario, que se que eres comedida a la hora de escribir, gracias Bell y tambien a Naif, y que pueda largar lo que siento en algún lado. Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Pero qué manía tienes con decirle a la gente cómo tiene que escribir, cómo tiene que contestarte, que no piense así o asao, todo ello sin argumentarlo, sólo pontificando; o lo que es peor, pretendiendo que sean como tú, estando convencido que tu manera de ser es la buena y la que no coincide con la tuya, que es errónea o cosas peores como tantas veces has dicho. Es como si te sintieras superior a la masa media y te dedicaras a que todos sean como tú so pena que les llames “jarabe de palo” a la mínima que no te guste lo leído. Ahí tienes otra faceta de tu personalidad que requiere una profunda introspección por tu parte, y ya sabes que aquí puedes contar con la ayuda de muchos, entre los cuales no dudo que sepas que soy uno de esos muchos, pero sin sensiblerías como haría cualquier buen amigo de verdad. Saludos compañero Aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati,
    Pequeño Obama consentido!!! hoy me ha cogido en uno de mis peores días, de esos que usted llama sensibleros, Hoy me dijeron: “en todo el tiempo que te conozco siempre has hecho lo que tenías que hacer, es lo que nos matiene ¿no? ”

    Yo tambien tengo un oráculo, comparto la vida con ella. Y como en el film que te pongo, a veces consulto. Se oyen voces “Es una locuraaaaaaaaaaaa”

    No, no no engañemos, no es una locura, no me vendo por 2 mts cuadrados de blog. Manipulador torpe del tres al cuarto, ¿amigo? prefiero a Marilyn Manson a mi mesa que a usted. Perseguidor.

    Y ahora que la vida fluya. Yo ya lo he hecho, calamidad!!!. Que llueva por donde tenga que llover. Bueno será verlo y así salgo de dudas, majadero!!!

    Que se me perdone por lo grafico del link, pero coincide perfectamente con lo que siento.

    http://www.youtube.com/watch?v=0K0g24xxwUQ

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Manipulador torpe del tres al cuarto, prefiero a Marilyn Manson que a usted (no sé quién será la tal Marilyn, pero debe de ser muy pérfida la puñetera), calamidad, majadero. No sé lo que sentirás, pero que eres muy bueno insultando eso sí lo sé, mostrando muy poca educación, un descontrol emocional muy preocupante, una incapacidad dialéctica asimismo muy preocupante, y sobre todo esa especie de bula que crees tener para insultar cuando se te dice algo que no te gusta.

    Sigues sin aprender a dialogar con personas que opinan distinto a ti, y sigues sin contestar a nada de lo que se te plantea cuando se te hace ver lo inmaduro de tu conducta, creyendo que con insultar escondiendo la cabeza en la arena cuan espabilada avestruz, vas a lograr coartar mi derecho de expresión y opinión correspondiente.

    Ya deberías de saber que eso no cuela, y mucho menos cuando eres tú el que inicia la “persecución” como hoy en este caso con tus comentarios ¿despectivos? a Nacho. Es como si creyeras que tú puedes decir lo que te dé la gana de lo que no te gusta o convence, y los demás, o yo en este caso, si hacen lo mismo con tus comentarios son unos “perseguidores”.

    No crees que esta actitud tuya es un tanto infantil? De todos modos, sigo manteniendo que en mí cuando quieras tienes un amigo de verdad que te va a decir incluso lo que no te guste. Saludos, estimado compañero de fatigas otra vez.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Es que los amigos de verdad, son esos que te dicen incluso lo que no te gusta, porque son sinceros contigo y con ellos mismos, para el “comiqueo” ya están los “agradaores” que cada día abundan más.

    Gabon, amigo mio.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gabon, querida amiga mía.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Huy,huy..pero que arriesgado es Uvedépunto !!!
    No conozco a aprendiz y no me disgusta M. Manson pero,atati,me da que mejor averigüe Uvedépunto sobre M.Manson y luego pronúnciese.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Todo pasa. Esto también pasará …

     Lisbert Respuesta:
     

    @ aprendiz.

    Permíteme que te escriba un poema. No sé si podrá ayudarte a aliviar tu tristeza. Te lo envío con todo mi cariñó:

    LAS HUELLAS EN LA PLAYA.

    Una noche tuve un sueño…soñé que estaba caminando por la playa con el Señor, y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.

    Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran mías y las otras del Señor.

    Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré atrás, hacia las pisadas de la arena y noté que muchas veces en el camino de mi vida quedaban sólo un par de pisadas.

    Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor:

    “Señor, Tú me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías conmigo, a lo largo del camino, pero durante los meses peores de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo porque Tú me dejaste en las horas que yo más te necesitaba”.

    Entonces, EL, clavando en mí su mirada infinita me contestó: ” Mi querido hijo Yo te he amado y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fué justamente allí donde te cargue en mis brazos”.

    Pd. Animo y un gran abrazo.

  11. J.D

    No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
    Es una hipocresía y una falsedad, obviar, que por dinero baila el perro.

  12. Mitica

    “El dinero tiene como finalidad incrementar la riqueza, la prosperidad, la productividad, de un grupo, de un país o mejor del mundo entero. El dinero es un medio, una fuerza, un poder y no un fin en sí mismo. Y como todas las fuerzas y poderes es con la circulación y el movimiento como crece e incrementa su poder, no con la acumulación y el estancamiento”
    Sri Aurobindo y la Madre

  13. diferente

    No puede ser más impecable la exposición y argumentación que haces sobre el mal uso del dinero. Lo entendería un párvulo. La propuesta de una colaboración/cooperación mundial viene siendo el tema de debate y una de las vías posibles para resolver los problemas acuciantes de nuestra sociedad. El dinero seguirá existiendo, vale, pero se redistribuirá de una manera más justa entre la población. Estoy convencida Nacho de que una vez resueltas las necesidades básicas de todo aquel que lo necesite la recompensa que obtendremos los que la hayamos propiado no tendrá límites ni medida. Gracias por tu solidaridad y valentía para agitar las conciencias del blog.

     aprendiz Respuesta:
     

    @diferente, Diferente sueles tener mucho sentido común.

    Eso de agitar consciencias por sistema no funciona. Hay que coger las fuerzas desde las tripas, un poqo por debajo del ombligo y que el corazón sea el que la saque al exterior, como en esta magnifica interpretación de uno de los mejores junto con clint eastwood:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sv34UeiCiio

     atati Respuesta:
     

    @diferente,

    Y gracias a ti, elegante mujer, por saber apreciar la intención de Nacho en bien de la solidaridad y la valentía de verdad. Saludos amiga.

     diferente Respuesta:
     

    @diferente, Perdón por el lapsus: donde dije …..”los que la hayamos propiado”…quise decir:……”los que la hayamos propiciado”..

  14. Pitigrilli

    El post de Nacho Rivera, solo puedo entenderlo desde la simbología de su enunciado.

    El dinero que el intenta definir; lo intento comprender, como/desde el motivo que ha llevado a la humanidad a ser y vivir en el caos en el que hoy en día, todos estamos inmersos de una u otra forma a modo de vida espacial.

    Estoy seguro, hasta diría más que convencido; de que en la segunda parte de este post, surgirán nuevos razonamientos que derivarán en el pensamiento que hoy, sabiamente guarda.

    Desde mi pequeño rincón.

  15. Jugador

    El dinero no está muerto sino desvirtuado, abstraído a propósito, ideologizado, se le ha quitado toda la carga espiritual del Fetiche, contenida en el instinto, ¿qué es la supervivencia si no Amor por la especie? El objeto místico por excelencia, la magia de la inmediatez; hace Feliz al que no tiene nada y a nosotros nos recompensa con Amor. Jugar, la despreocupación del juego. Maravillosos trozitos de colores y brillos.
    Me encanta el azul marino, es por mi sueca vikinga. 😉

  16. Denacorima

    A REY MUERTO REY PUESTO
    Cuenta la historia que tras llegar noticia del asesinato del rey de Francia Enrique IV a manos del fanático Ravaillac a la corte, la reina que vio aparecer en ese instante al primer ministro, Sillery, imperturbable, contestó: “Os engañáis, señora, el rey de Francia no muere jamás”. Nacía así la fórmula de consagración del principio sucesorio de la monarquía: “El rey ha muerto, ¡viva el rey”. Con este refrán se proclama la norma de

    El dinero ha muerto. ¡Viva el dinero!.
    A dinero muerto dinero puesto.

    QUE BIEN HUELE EL DINERO
    Para conocer el origen de este simpático refrán hay que trasladarse a los tiempos del antiguo Imperio Romano. Tito, hijo del emperador Vespasiano, estaba enfadado porque su padre había establecido una tasa por el uso de los urinarios públicos de la ciudad. Para el joven, aquello era indigno de un Cesar y, enfadado, le comentó que era maloliente el dinero que recaudaba de esa forma. Vespasiano le escuchó sin inmutarse y, llevándose una moneda a la nariz, dijo con cinismo: “y a mí, que no me huele mal…”

    Ricos días.

  17. Luna

    Hola.

    Es muy bonito y muy bien intencionado tu texto Nacho. Y también es magnífico que haya personas que crean realmente que un mundo como el que tú hoy propones llegase a ser más que un autopía una realidad palpable. Digo palpable porque tú hoy nos llevas a la realidad virtual, que no es poco.

    Yo no creo que llegue a existir ese mundo, no al menos en unos miles de años, por poner fecha porque es curioso que cuando hablamos de cantidades ingentes añadamos ceros como si tal cosa y no es lo mismo 1000 años que 2000, ni 3000 millones de euros que 5000. Será que se nos escapan de las manos…

    Lili dice que posiblemente haya cambiado de manos, el dienro, pero yo creo que siempre ha estado en las mismas y que seguirá estándolo porque desde el momento que te “vendes” o “compras” algo que no se debe es porque tus manos son las mismas que el del anterior poseedor.

    Saludos.

  18. Denacorima

    Lo que puede el dinero

    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
    Al torpe hace discreto, hombre de respetar,
    hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

    También al hombre necio y rudo labrador
    dineros le convierten en hidalgo doctor;
    Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
    quien no tiene dinero no es de sí señor.

    Y si tienes dinero tendrás consolación,
    placeres y alegrías y del Papa ración,
    comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

    El crea los priores, los obispos, los abades,
    arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
    a los clérigos necios da muchas dignidades,
    de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

    El hace muchos clérigos y mucho ordenados,
    muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
    el dinero les da por bien examinados,
    a los pobres les dicen que no son ilustrados.

    Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
    despreciar el dinero, también sus tentaciones,
    pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
    absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

    Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
    más si huelen que el rico está para morir,
    y oyen que su dinero empieza a retiñir,
    por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

    En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
    el dinero es del mundo el gran agitador,
    hace señor al siervo y siervo hace al señor,
    toda cosa del siglo se hace por su amor.

    Arcipreste de Hita

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Interesante estos versos del Arcipreste de Hita, querida amiga. Prueba irrefutable donde las haya que también hace siglos ya se sabía del poder corruptor del dinero cuando se usa para los fines que casi siempre se ha usado. La historia es vieja, y por lo tanto, cada vez con menos tiempo de vida. Gracias Denac.

  19. Denacorima

    Lo que no puede.

    Un hombre rico que creía que su hijo necesitaba aprender a ser agradecido. Así que le envió a pasar una temporada con la familia de un pobre agricultor. Después de un mes, el hijo regresó. El padre preguntó: “Ahora bien, ¿acaso no aprecias lo que tenemos?” El muchacho lo pensó por un momento y dijo: “La familia con la que estuve es mucho más rica. Ellos disfrutan comiendo juntos de lo que han plantado. Y siempre parecen tener tiempo los unos para los otros”..

    Las cosas mas valiosas y gratificantes de la vida son gratuitas…un verdadero amigo, que se te escuche cuando lo necesitas,un beso,un abrazo,una palabra,una sonrisa…

    Soy feliz con lo que poseo. y me siento rico con lo que tengo.

     J.D Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Completamente de acuerdo contigo, Denacorima.
    Me recuerda un cuento de Jorge Bucay, en el que saco de fábula, que:
    En el fondo, las mejores cosas de la vida no se pueden comprar con dinero. No podemos comprar salud, no podemos comprar amor, no podemos comprar una familia ni tampoco amigos si queremos que lo sean de verdad. Aunque sí podemos perderlos por dinero… Podemos perder el norte. Perder lo verdaderamente importante en ésta, nuestra única vida: Querer vivirla en plenitud, amar, ser amado, alegrar a los tuyos, leer a tus niños, disfrutar de ellos compartiendo tiempo con ellos, con tus amigos, con tu gente. Disfrutar de la vida. Ayudar a un amigo triste. Estudiar para ser mejor, cultivarte y aprender, no dejar nunca de aprender, aprender de todo y de todos. Mejorar. Bañarte en el mar, en un río, en un lago, al atardecer… Todas estas cosas y otras muchas… son gratis. Por eso son irremplazables, no se pueden comprar. Son auténticas.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Precioso, compañera.

  20. RANCHAL

    Un breve apunte para un jueves, que resume prácticamente todo lo que pienso sobre el dinero:

    “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.”

    Benjamin Franklin.

    Luego sigo. Os leo con atención.

  21. LAREDO

    El dinero, no le demos más vueltas, es el símbolo del esfuerzo necesario para conseguir los bienes necesarios para vivir o sobrevivir que son y serán escasos.
    Mientras sean escasos -es decir siempre- y sea neceario un esfuerzo para conseguirlos el dinero existirá..

    Por tanto el dinero ha existido siempre y existirá siempre. Otra cosa es que yo te pueda pagar con billetes o con monedas de oro o con una docena de huevos como después de la guerra civil.

    El dinero por tanto es valor y por tanto sólo puede cambiar de formato o bien de objeto simbólico como el oro. O es que lo que se paga por el oro es su valor intrínseco o por ser título-valor de cambio?. Es interesante pensar sobre esto último.

    Un saludo……

  22. ivesprisiciliani

    el tiempo es oro, dicen, luego el oro es tiempo… pero el dinero ya no es oro, hace tiempo que dejó de ser su patrón (qué lío). el dinero es confianza (una promesa de pago como dicen los billetes de dólar), concepto tan intangible como real, como los ceros y unos que mueven los bancos. y esa promesa de pago será «con el sudor de tu frente», luego el dinero es algo más, es la posibilidad de controlar los destinos del deudor, o al menos una parte. en esa hipoteca vital entramos cada vez que usamos de ese símbolo capaz de ser intercambiado por cualquier cosa. dicen que cada cigarrillo acorta la vida ocho minutos de vida. posiblemente será más si añadimos el coste de comprarlo (el tiempo que tenemos que hipotecar para ello).

    reflexiones abiertas:
    1. ¿que pinta hoy día el oro y además subiendo de valor? sabemos que su uso en joyería no supone la principal demanda que podría justificar su precio por escasez.
    2. ¿si un banco puede crear dinero de la nada (en base a una promesa de pago), porqué los estados piden préstamos?
    3. si el dinero es un símbolo, por tanto operan en su uso unas normas y códigos ¿porqué no se enseña en las escuelas los mecanismos de funcionamiento de este juego y su simbología?

    mi reflexión personal es que debemos aprender a distinguir lo simbólico de lo real (el significante del significado, la palabra de la cosa), para así saber dónde estamos metidos en cada momento y las consecuencias que ello conlleva. solo a partir del conocimiento se puede ejercer la verdadera responsabilidad derivada del libre albedrío.

    salud y prosperidad para todos ( y amor, claro. sobre todo esto último)

  23. atati

    Muy bonito, amigo Nacho, y qué bien escribes, con ese toque casi mágico que da el equilibrio entre el Sentimiento y el Intelecto. Y qué razón tienes.

    Hemos llegado a un punto donde ya no cabe apelar a la ignorancia, ahora la Humanidad, en especial la occidental, ya sabe o al menos tiene capacidad mental para saber que “las especies que sobreviven y evolucionan no son las más adaptadas físicamente, sino las especies que mejor cooperan entre ellas y demás habitantes del entorno”.

    Así de simple, no hay otra salida, o somos solidarios y buscamos el bien del grupo por encima de los intereses personales, o seguimos en este plan con las consecuencias que cada vez son más visibles.

    El dinero en sí no es ni bueno ni malo, otra cosa es que siempre haya habido bastante mal uso de ello, el dinero es un instrumento que como todo instrumento será bueno o malo en función de la intencionalidad y uso del mismo.

    A medio-largo plazo no veo posible la desaparición del dinero, pero sí veo posible un uso correcto, sano e inteligente del dinero. Al fin y al cabo, según muchos o pocos pensadores, el dinero es una materialización de las energías de VII Rayo, el cual también según cómo se aplique, será útil o no para el conjunto de la Humanidad y el establecimiento de unas honestas y correctas relaciones humanas.

    Para el establecimiento de unas correctas relaciones, es preciso utilizar el dinero de otra forma, entre otras medidas, de manera conscientemente concienciada de que el dinero sólo es un medio y nunca un fin. Ahí está la clave, en poner al dinero en el lugar que le corresponde.

    Espero que en un futuro no muy lejano, el dinero sólo sirva para generar infraestructuras adecuadas y dignas para todo ser humano; y en todo caso, para generar o crear empresas privadas que produzcan bienes útiles para la sociedad, además de aportar los correspondientes puestos de trabajo que facilite el necesario equilibrio social y laboral.

    Pero nunca, para hacer más dinero con tan sólo dinero, prohibido por Decreto Ley Universal, el dinero no se utilizará para hacer más dinero mediante operaciones financieras de cualquier tipo; sólo se utilizará para generar bienestar social y empresas privadas que cubran nuestras necesidades y que les produzcan unos honestos beneficios, bien para seguir creando nuevas empresas útiles, bien para gastarlo como más le plazca, pero para invertir, rex de rex, por Decreto Ley Universal.

    Perdón por la chapa pesetera y muchas gracias Nacho por tu buen artículo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy bien centrado el tema, Atati

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias, estimado Jtamames. ¿Te acuerdas de mi mensaje cita montañera?

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, ¡Claro que me acuerdo! Espero que podamos caminar por los montes de Navarra pronto y si no este verano próximo seguro. Mañana sábado subiré a Peñalara con mis hijos y desde esa altura te enviaré un buen pensamiento. Estate atento a eso de las 10am.

  24. Nacho Rivera Autor del artículo

    Pido perdón por no contestar, lo haré en la segunda parte, aunque creo que puede haber una tercera…

    Mi ánimo es el de generar debate constructivo. Contar con las ideas de todos, y, ¿ Por qué no? sacar conclusiones con el apoyo y oportación de todos.
    Crear, se trata de eso.

    Sólo un apunte. No confundir riqueza con dinero. Creo que ese matiz genera recelo y malos entendidos.

    Ejerzamos nuestra libertad y cooperación con generosidad y sin personalizar. La riqueza está en la diversidad. No en el amontonamiento.

    Un abrazo de todo corazón.

     Luna Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho, no es necesario ese perdón porque con que nos lleves a pensar y poder dar nuestras opiniones es mucho más que suficiente.

    Esperamos la segunda parte.

  25. irene falquet

    tanto la riqueza como el dinero no creo que sea ni bueno ni malo, como muchos de vosotros ya habeis afirmado, todo va en función del apego que se le pueda tener, si se le tiene el apego justo para sobrevivir es genial porque no nos creara ansiedad y sufrimiento, si la vida nos regala riqueza tambien es perfecto siempre y cuando no nos apegemos a ella y entremos dentro de la avaricia y la prepotencia etc…
    No es en si, en el dinero o la riqueza donde esta el problema, esta en como lo ve el ser húmano.
    Hasta que el ser húmano no decida transformar su conciencia tan individual, siempre estaremos enganchados al dinero o a cualquier cosa, seguiremos peleando por lo más simple.
    El secreto a mi modo de ver, no esta en darle otro uso al dinero o hacer que desaparezca, porque asi nos podemos pasar toda la eternidad esperando. Como he dicho el secreto esta en cambiar nuestra conciencia, TRANSFORMARNOS A NOSOTROS MISMOS, PUES EL PROBLEMA NÚNCA ESTA FUERA, SI NO, DENTRO DE NOSOTROS.
    El que ha nacido en un ambienterodeado de riquezas y dinero , tendra mucho que lidiar para poder volver a casa, hasta que se de cuenta de que no hay nada que le pertenezca.
    y el que ha nacido en un ambiente de pobreza , tambien debera lidiar lo suyo con su ego para poder superar , el pobrecito de mi, los celos la envidia etc..
    Siempre estamos aprendiendo, la vida es una escuela como ya sabeis unas veces tenemos todo otras no tenemos nada, hasta que no aprendamos a vivir con el todo y la nada , seguiremos sufriendo y debatiendo donde esta el problema.
    Yo seguire diciendo el problema esta en nosotros , núnca fuera

     Isabel Respuesta:
     

    @irene falquet, Venía dispuesta a escribir álgo muy parecido a tus palabras y como estoy muy de acuerdo con tu post, ya guardo silencio 🙂
    Así lo entiendo yo, el problema está en nosotros del buen o mal uso que hagamos del dinero y del apego que le tengamos…”no somos nuestras cosas”

     Esencia Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Subscribo tu comentario, compañera. El problema esta en nosotros.

  26. AUXI

    la especie que sobreviven y evolucionan, no son las mas adaptadas físicamente si no las que colaboran, que maravillosa frase.

    Yo creo que tiene la razón en conjunto, respeto y colaboración podemos lograr mucho, aquí hay un gran ejemplo este blog quien cada día es am interesante gracias a la colaboración diaria de todos.
    ojalá se consiga España un buen líder para seguir y prosperar como deberíamos y así evitar que El dinero muere y muramos todos. Ya que estamos en un mundo donde el dinero es necesario, ojo para las necesidades básicas ya que las demás solo las cubrimos nosotros mismo alimentandonos por dentro, para alcanzar la plenitud, y estar sanos.
    Somos todos minúsculos ante el poderoso señor dinero, pero el no es nadie sin un ser capaz de manejarlo.

  27. ivesprisiciliani

    una última reflexión

    hablamos del dinero y la riqueza nosotros a quienes seguro no nos falta. no me hace falta conocer a cada uno para poder hacer esta generalización. vivimos en un país rico a pesar de todo y además en este espacio se dan cita gentes con un gran nivel intelectual que seguro saben capitalizar su saber en un buen modo de vida…. y sin embargo cada dos por tres demostramos pobreza espiritual, crueldad hacia los compañeros, falta de compasión, orgullo intelectual, petulancia, faltas al respeto. no me excluyo de este escenario, pero me produce profunda tristeza, de verdad me resulta doloroso el espectáculo que en ocasiones montamos. en una ocasión comenté que no se puede tener un jardín natural (libre) sin admitir que salgan malas hierbas. pero cuidado, cuando la maleza es demasiado abundante, se come el sustrato dejando al resto de plantas sin alimento, sin energía.

    sería estupendo que este espacio de libertad fuera un semillero de despertares de conciencias, un ejemplo de construcción en base a la aceptación de la dignidad de las opiniones ajenas, un lugar de diversidad, de riqueza, de acción positiva.

    os mando un abrazo sincero pero apenado

     Fernando Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Claro, es que el problema radica precisamente en el intelecto, que construye una imagen idealizada de nosotros mismos y del mundo que suplanta a la Realidad, es decir, que es el propio intelecto el impostor que no nos deja vernos tal cual somos y fabrica un filtro parcial y condicionado por el cual interpretamos la vida, pero nos impide verla tal cual Es. Eso es el ego o personalidad condicionada con todas sus variantes estructuradas por los malos vicios de la mente o mecanismos de defensa inconscientes. De aquí surgen todos los problemas que se dan en la vida. La cosa está en encontrar la llave que a la vez nos libera de los malos vicios de la mente, nos abre la puerta de la Realidad en el Presente. Esa llave suele consistir en la Atención Consciente hasta que conseguimos el estado de Presencia en el Eterno Presente. El amigo Milanes lo ha ido explicando bastante bien en algunos de sus comentarios.

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/07/el-fuego-gurdievo-gaoctubre3.html

    http://www.elpoderdelaatencion.com/

     qq Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Hola ivespriciliani.

    Como tú bien sabes,no pretendo descubrirte nada,el blog es un reflejo de la vida misma pero hablando se entiende la gente ( ¿ si,verdad… ??) y podríamos considerar estos desencuentros ( a veces reales y otras aparentes por malentendidos ) como excelentes oportunidades de eso que tú,muy acertadamente describes como situación ideal ( tu jardin ).Es como el que va al gimnasio,por ejemplo, y luego el resto de la jornada no usa escaleras ni pasea ni coge pesos…usar las magníficas oprtunidades de la vida diaria ( y la ” estancia ” en el blog es para bastanes una actividad cotidiana ) para seguir “entrenando ” lo que todos ya sabemos.

    Bueno,era por aportar otro punto de vista más práctico ( no tengo remedio: a todo he de sacarle una utilidaddddd…je..je..)

  28. Luna

    Por hoy me despido.

    He visto algún texto que me ha parecido incluso violento y como debo tener el día más pacífico de lo habitual no me ha gustado.

    Un día oí que unos padres siempre deben permanecer al lado y apoyar a sus hijos pero que no deben defender sus malos hechos jamás. Simplemente porque en esa defensa el primer perjudicado será el hijo.

    Esto se puede extrapolar a cualquier otra relación que no sea forzosamente la paterno-filial.

    Buenas noches y hasta mañana.

  29. pacovel

    @LAREDO, ¡¡¡Magníco!!¡¡Sublime!!!¡¡Viva la GRAN VARA DE MEDIR,llamada dinero!!Pero esos que ven morir a sus hijos de hambre por no tener dinero,¿no es un gran esfuerzo aguantar eso?

  30. Tata

    Cuanto me ha gustado tur artículo Nacho. Pones cordura y nos ayudas a centrarnos. Pensamientos sencillos llenos de coherencia.

    Gracias.

    P.D. En estos momentos estoy viendo a Mario en Intereconomía. Da gusto oirle. Está contundente hablando de lo que le gusta, economía.

  31. qq

    Hola Nacho
    Sólo me acerqué a saludarte y agradecerte el trabajo,cuya primera parte hoy presentas.Esperaré la-s siguiente-s para tener la visión total,aunque,como siempre y a la vista de lo que vas exponiendo,en términos generales, comparto tus palabras,así como la de muchos otros blogueros.

    Llevo unas semanas con la vida ” normalizada ” ,por lo que creo que voy a tener que leeros con cierto retraso a partir de ahora.

    Espero que sigas colaborando con tus trabajos y opiniones.Saludos

     Luna Respuesta:
     

    @qq,

    Buenos días noches qq.

    Ya estaba preguntándome que por dónde andabas. Gusta verte por aquí.

    Que duermas bien.

     qq Respuesta:
     

    @Luna,
    Gracias Luna lunera.
    Pasaré cuando pueda a leerte…Gran Hermano te vigilaaaa…( ponle voz adecuadamente entonada ).Buen fin de semana.

     Luna Respuesta:
     

    @qq,

    Aaaahhhhh qué miedoooo, me siento observadaaaaaaaaaaaaaaa!

    Jajajaja. Bellos días para ti

  32. SAMUEL

    Que laceración es tener varias lechugas en el pantalón, como buenos conejos de monte bajo o de huertos económicos. Es triste ver como los agricultores, ataviados con la azada de la elegancia, vestidos de banqueros, harán surcos en las tierras, cavarán zanjas sin bueyes y nos convertirán en burros de alforjas llenas, llenas de humus, para terminar con el proceso del crecimiento y la floración económica, convirtiéndonos en pasto de las llamas, una vez consumido el corazón o el cogollo del meollo de la sin razón.

     Luna Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Hola de nuevo Samuel.

    Veo que has vuelto con los ojos encendidos… 🙂

     J.D Respuesta:
     

    @Luna,
    Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

     Luna Respuesta:
     

    @J.D,

    Exacto J.D, aunque habría que mencionar un pequeño matiz. La lámpara tiene luz propia y el reflejo no.

    Descansa y que se recupere pronto tu familiar enfermo.

    Un cordial saludo.

     J.D Respuesta:
     

    @Luna,
    Gracías Luna,
    La frase:
    Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. De Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino. Es así originalmente.
    Y me gustó como tal…., Pero sí tú quieres qué le demos, ese pequeño matiz,
    se lo damos, y lo interpretámos, también de esta otra manera, compañera, así se sacamos doble partido a la frase.
    Gracias de nuevo y de corazón, mi familiar(mi madre) no sé recuperará( alzheimer). Pero intentamos sin descanso alguno, que tenga mucho Amor, y mientras viva sea
    muy, muy Feliz, aunque para ello, sacrifiquemos incluso y además nuestro descanso.
    Gracias de nuevo, compañera.
    Y recibe tú también un enorme, cordial saludo.
    Julia.

     Luna Respuesta:
     

    @J.D,

    Vaya J.D siento lo de tu madre y a la par lo de vosotros. He conocido casos de alzheimer de cerca y es francamente duro, muy duro para todos el enfermo y la familia.

    Es excelente que tengáis la palabra feliz tan de cerca en vuestras metas.

    Que tengas un mágico domingo.

  33. Osnofla

    En ocasiones el silencio es la mejor actitud del cristiano: Hacer realidad en uno mismo lo que también el profeta Isaías afirma: “En el silencio y la esperanza estará vuestra fortaleza” (Is 30, 15).
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    EL DINERO HA MUERTO. ¡VIVA EL DINERO!

    Estimado y querido amigo Nacho. Si me quedase callado podría ser, como dice la cita copiada de lo escrito por un compañero de blog, que adquiriese fortaleza, pero mi gran duda es si dicha fortaleza acabaría conmigo o sería parte de un bagaje incierto lleno de hipocresía, que parece ser la estructura de la que dicha cita no puede des encaramarse. Dicho esto, y sabiendo que hay una segunda parte e incluso una tercera, voy a contestar a tu escrito desde otra perspectiva diferente, no le alago, sino de defensa del dinero y de quién lo posee y con una critica hacía el ser humano y su Mente demente, que al fin y al cabo es la que da y quita el valor al dinero y a lo que este tiene o destina.

    Escribo, estás líneas con la mirada del compañero de blog, Samuel, parece que sus ojos son de otro Mundo, que transmiten miedo, que quieren demostrar algo o denostar a algo o alguien, que equivocados estamos cuando usamos las cosas sin saber que pueden demostrar o dar a interpretar. Esos ojos son mis amigos, pero no la persona que los ha puesto como expresión de su ser o de lo que quiere o le gustaría ser, esa es la diferencia. Los ojos pueden dar miedo o no, en este caso me acompañan, los conozco, se que representan y los utilizo en muchas ocasiones, claro, con el permiso de él, de ese amigo de El Universo, tan poco respetado por algunos y tan amado para otros. Con esto, quiero decir que con el dinero pasa lo mismo. Para unos supone una cosa y lo utilizan de una manera. Para otros es el deseo, la meta, su eternidad aquí y allí. La posesión del dinero es, para muchos, símbolo de poder, de Justicia, de seguridad, de capacidad para hacer y deshacer como le plazca. Para otros, que lo tienen, es vivir con tranquilidad y seguridad, cercanos al poder y a todo lo que ello conlleva. Y para otros que lo tienen o lo desean conseguir, es utilizarlo de muchas y variadas maneras para ofrecer a otros, a sus semejantes, posibilidades reales de crecimiento, de mejora de calidad de vida.

    Somos nosotros los que damos un uso al dinero, como a tantas cosas. Es la educación recibida la que nos hace de una manera o de otra. Es difícil cambiar a una persona con valores fuertes, ni esa misma persona es capaz de cambiarse así mismo, pues habla y luego dice de valores del silencio, se margina pero le gusta que le metan caña, necesita ser protagonista y usa de sus divergencias para erigirse en el pedestal de su propia humillación. Así es Dios y así es él, a su imagen y semejanza.

    El dinero tiene el valor que se le quiere dar y según el uso que le queramos dar. Es como el culto a Dios, es de una manera para unos y de otra, muy distinta, para otros. Es como el silencio, si usas una cita para callar elígela bien pues ella misma habla y dice de ti. Si pones una imagen para representar la tuya procura que sea digna de ti o podrá generar engaños en tu propia persona y en los demás a quienes va dirigida la imagen.

    Querido amigo Nacho. Para mi el dinero no ha muerto, todo lo contrario, para mí el dinero es la herramienta para conseguir que muchas cosas, muchos sueños, se pongan en marcha y mejoren la calidad de vida de muchas personas, de la Madre Naturaleza, de Gaia, de tantas y tantas cosas. Solamente debo tener la Mente en su sitio y saber destinar el dinero a fines dignos y no egoístas. Un rico es solo un rico si tú lo decides. Un rico es un impresentable si solo se dedica a vivir y a superarse ante los demás. Pero un rico también puede ser alguien maravilloso que entregue o aporte parte de su riqueza para el bien de los demás. Es como la Iglesia, ¿para qué quiere tanta suntuosidad, tanto oro y piedras preciosas, tanto arte, tantas Iglesias que cuestan un dineral mantener, si luego ve la necesidad y el hambre a su alrededor y siguen pagando fortunas en países para ocultar los delitos de sus sacerdotes? Es algo que no entiendo y que no entenderé. Por ello lo escrito, querido amigo Nacho, el dinero no es el culpable, el culpable es el ser humano, su Mente demente que hace del dinero una cosa u otra. Y mientras sigan las personas durmiendo al raso en vez de abrirles las puertas de las Iglesias y ponerles la calefacción, mientras los curas sigan orondos, fumen, beban y tengan sexo, mientras la riqueza siga en manos de quién habla de dignidad y de FE en Dios, mientras la hipocresía siga instalada en la mirada de determinados personajes y otros utilicen el llamado silencio silente para hablar y maldecir a sus semejantes, yo seguiré maldiciendo a tales personajes, pues son malos, malos, malos.

    Hasta el siguiente amigo, que yo también tengo texto para escribir, pero primero leer, que es más sabio leer hablando y decir callando, que callar y hablar pero haciendo las dos cosas a la vez.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”
    Groucho Marx

    Abrazos soñador.

  34. jtamames

    Querido Nacho,

    Llego un poco tarde al debate, ayer no tuve tiempo de entrar, lo siento.

    Coincido en algunas cosas de tu arículo y cómo no en el párrafo final.

    Pero discrepo en lo que dices de :”Los bancos están para ganar dinero, y a partir de esa máxima tan perversa; se va al traste cualquier idea creativa y constructiva. Las buenas ideas, las buenas empresas, las buenas personas, los buenos negocios, las buenas causas: no importan. No importan en absoluto a los que prestan (otro equivocado concepto) el dinero. Porque lo único que les interesa es ganar dinero exento de riesgo, claro, ¡qué fácil! Y para ello financian capital, qué contradicción, a los que ya tienen. Y en ésa absurda paradoja; el propósito fundamental de los bancos que es distribuir mejor la riqueza: se va al garete”.

    Pretar dinero no es malo. Yo fui muy feliz cuando empecé a pagar mi casa cuando el banco me lo prestó, y también cuando monté mi primera empresa y el banco me ayudó. Sin el banco, nunca podría haberlo hecho.

    Y no digo esto porque yo trabaje en un banco, sino porque la banca es un buen invento que puesto a buen uso funciona muy bien.

    Creo que la intervención de Atati arroja mucha luz en este tema.

    Acaba de salir “Dinero y Conciencia” de Joan Antoni Melé (Plataforma Editorial) que creo muy recomendable.

    Seguiremos comentando.

    Un abrazo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias Juanjo y que sepas que yo también me apunto,al menos de corazón y espíritu, a una caminata montañera.

    En un sistema monetario el dinero es fundamental. En un sistema basado en recursos no tiene razón de ser. La crisis es el momento ideal para darse cuenta del engaño que es el dinero, si lo que se busca es la mejor distribución de la riqueza. Riqueza que es medida en recursos y no en billetes.

    En España hay más de 3,500.000 viviendas vacías más 1.000.000 de viviendas nuevas sin vender: Hay recursos pero no hay dinero. Las viviendas siguen estando, aunque ese ente llamado dinero no esté. El campo, la tierra cultivable, los árboles frutales seguirán dando frutos como todos los años o incluso más, la naturaleza no entiende de crisis financieras. Así que la fruta,cereales y demás alimentos existen pese al dinero. Pero como no hay dinero no se pueden comprar. Coches hay un stock increible, acero,plástico, aluminio,maderas,gomas…etc. Pero como no hay dinero no se pueden comprar. O sea, recursos hay, para todos, de sobras y sin tener que pasar hambre ni falta de comodidades. La naturaleza nos da todo lo que queramos si la tratamos con mimo.

    Es una pena tener que prestar dinero de algo que hay en abundancia…

    Sin entrar en cómo se tiran alimentos, esa aberración llamada “excedentes”, para crear una sensación de escasez y así “controlar los precios”. Y parodójicamente muchos seres humanos han de pedir un préstamo para comprar un piso que sobra en el mercado, cereales que sobran (y se tiran) en el mercado, y futas y verduras que sobran (y se tiran) en el mercado. Una lucrativa e inhumana ficción.

    Es un pequeño bosquejo de lo que iré razonando en próximos artículos. E intentaré mostrarte, mostraros lo poco que sirven los bancos en un sistema basado en recursos.

    Un abrazo.

     maytreya Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, mira esto y escribeme si puedes a
    siendo@hotmail.es

    https://www.marioconde.org/blog/debates/encuentro-aniversario-del-blog/

Los comentarios están cerrados