El Imparcial, Luis Maria Anson y Memorias del Preso Mario Conde

Nuevamente, después de su intervención en la presentación de Memorias de un Preso y de la publicación en El Cultural de un articulo con nombre, apellido y firma en el que extractaba lo esencial de dicha intervención, Luis María Anson, Presidente del diario El Imparcial, a petición de sus lectores vuelve a escribir sobre Memorias de un preso, y lo hace en términos que nos resultan sustancialmente conocidos, pero que vuelvo a reproducir aquí como homenaje debido al hombre que se ha atrevido a girar la llave para abrir la tapa de la caja que esconde el secreto (bien es verdad que hoy secreto a voces) de lo sucedido en la intervención política de Banesto. Y os resalto esta frase que creo es nueva en este artículo respecto de los anteriores:

Aún más, las fuerzas vivas del Sistema, algo mas profundo que la dirección política como el propio Mario Conde ha desvelado, no podía tolerar que se alterara el tejido profundo de la sociedad española”  (LM Anson)

Así es.

Imagen 2MEMORIAS DEL PRESO MARIO CONDE

Son tantos los lectores de El Imparcial que me escriben y preguntan sobre el artículo que dediqué a Mario Conde en El Cultural que lo reproduzco íntegramente a continuación.

Lourdes, la inteligente, la sensible, la bellísima Lourdes murió el 13 de octubre del año 2007. Mario seguía siendo un preso cuando se despidió de ella, abrumado por el silencio y la soledad. Así concluye el libro que acaba de publicar el banquero, un libro estremecido que narra los largos años de cárcel del hombre que en 1993 presidía el Banco más prestigioso de España y que estaba considerado como uno de los líderes sociales de la nación. Recuerdo con precisión lo que ocurrió durante aquel año cardinal en la vida de Mario Conde. La peseta se derrumbaba, la Bolsa era una agonía, la crisis económica nos zarandeaba a todos, la corrupción se había entreverado en la vida de la nación. El Gobernador del Banco de España, el Director General de la Guardia Civil, el ex-Ministro del Interior, el ex—Secretario de Estado de Seguridad, el síndico de la Bolsa, el ex-Director General de Seguridad y otros destacados dirigentes dieron con sus tripas en la cárcel, antes o después de aquel año eliminar.

Figuras muy destacadas de la vida española creían en 1993 que era necesario articular un Gobierno de salvación presidido por una persona independiente. Mario Conde era el nombre que estaba en boca de casi todos. El banquero se dejó querer. Tal vez ese fue su error. Pasar de líder social a líder político era una pirueta de circo.
Los dirigentes de los grandes partidos se pusieron de acuerdo en octubre de 1993 para aplastar a Mario Conde. Aun más, las fuerzas vivas del Sistema, algo más profundo que la dirección política como el propio Mario ha desvelado, no podían tolerar que se alterara el tejido profundo de la situación española. Narcis Serra, vicepresidente del Gobierno, fue el hombre elegido para gestionar una operación especialmente taimada y letrinal. Él lo niega. A la empresa norteamericana Kroll se le encargó la investigación y el desarrollo de la tropelía cuyo primer acto se celebró el 28 de diciembre de 1993. Asistí en la fila cero a la representación. Mario Conde fue escabechado de la presidencia del Banco. Hombre extraordinariamente sagaz, el banquero se dio cuenta antes que nadie de que aquello era el prólogo de una operación de largo alcance: llevarle a prisión y desprestigiarle para hacer imposible su presencia efectiva en la vida política española. El sistema había decidido expeler al intruso.

No sé qué habrá de verdad en las consideraciones económicas de la intervención de Banesto. No quiero entrar en ello. Sí sé que se trató de una operación política meticulosamente preparada y puesta en marcha. Y como la Providencia escribe derecho con renglones torcidos, como el Tao es el camino de la verdad y la vida, a las pocas horas de ser chapado en su chabolo, tras ingresar en la cárcel de Alcalá-Meco la Nochebuena de 1994, Mario iniciaba sus conversaciones con Julián Sancristóbal. El ex—Director General de Seguridad le contó a Conde de pe a pa la intervención de Serra en la escabechina, la contratación de Kroll, el informe Crillón, la decisión de hundir al banquero e, incluso, por añadidura, aspectos escalofriantes de la operación Gal, del crimen de Estado. El 14 de enero de 1995 publiqué en el ABC verdadero una página con las fotografías de los dos presos y este titular: “Conde-Sancristóbal, dinamita pura para el Gobierno”. Disponía yo de información suficiente para saber que el político le había contado al banquero, no todas, pero sí muchas de las verdades que se habían enmarañado entre las tramas gubernamentales.

Memorias de un preso es sustancialmente un libro político pero no sólo político. Con una escritura muy bella, Mario Conde ha narrado de forma minuciosa su vida en la cárcel. El lector vive con él las emociones, los miedos, los recelos, las vejaciones, el hábitat, las relaciones personales del ingreso en prisión y del desarrollo posterior de la vida tras las rejas. Los pequeños detalles y las menudas incidencias recrean para el lector el clima de la cárcel. Mario Conde ha escrito un libro notable, sobre todo, quiero decirlo claramente, desde el punto de vista humano.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

http://www.elimparcial.es/

178 pensamiento sobre “El Imparcial, Luis Maria Anson y Memorias del Preso Mario Conde

  1. Isabel

    Lo cierto es que solo puedo alegrarme por Mario y por todos. Todo el movimiento que se percibe en estos días de entrevistas, de programas, las buenas ventas de el libro y todos los nuevos usuarios al blog “bienvenidos tod@s” es señal de que de la sociedad está comprendiendo y que estamos cambiando, aunque sea muy poco a poco, lo estamos haciendo…
    Así que solo puedo alegrarme como digo y desear con todas mis fuerzas que sigamos cambiando, que solo con el cambio ya será diferente el resultado.
    Buenos días

  2. San_do_Medio

    Bien, toca comprar el libro.
    y después leerlo. Finalmente, hablar o no hablar del. En una época pasada, leí bastantes libros que versaban sobre la cárcel. Era una especie de moda obligada; sus autores eran casi siempre activistas políticos; algún escritor. En esta moda obligación también entraba un libro como El Diario de un Ladrón de Jean Genet, mito de la revuelta underground por excelencia. Me acuerdo que en aquél entonces, después de estas lecturas, me reunía con un grupito de sobacos ilustrados ( eramos estéticamente unos sobacos ilustrados.) en plena efervescencia juvenil que veía para París como quién ve para Meca. Me acuerdo que jugábamos a ser los Roger Vailland del Cabaré Español por las calles adoquinadas de Lisboa. Eramos burgueses “ilustrados” cuyo compromiso intelectual nos situaba al lado de la clase trabajadora.
    Pasó el tiempo y Roger Vailland dejó de acompañarnos porque Dadá apareció en nuestros sueños. En el mio, aun perdura y dura, dura…Nada existió posteriormente que me deslumbrara tanto. Después vinieron nombres, autores, obras, gestos, pero, nada fue como Dadá. Yo no soy yo, soy Dadá y Dadá no existe…
    Toca comprar el libro, pero, primero necesito un café que sea realmente café.

    Buenos días, Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @San_do_Medio, El libro no pertenece a ninguna moda de libros sobre la cárcel. No es eso, ni mucho menos. Es un modo de explicar como funcionan las cosas. No es una colección de anécdotas para consumo de salones. Es otra cosa. Es un libro escrito con dolor mas de persona, de miembro de una comunidad, de residente en este país, que de sujeto privado de libertad. En el tipo de aproximación que planteas al libro, puedes comprarlo si es tu deseo, pero realmente así no toca, ni comprarlo ni hablarlo, como decía un viejo amigo respecto de libros de otro porte. Es, creo, un libro que resiste mal, aunque solo sea por el dolor que esconde y que se percibe en el transcurso de su lectura, una tendencia a frivolizarlo o incluirlo en una “especie de moda oblogada”. Gracias por el comentario porque es bueno que digamos todos lo que pensamos. Este es un foro de libertad. Sobre eso no tenemos duda..

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Mario, cuando San_Do_Medio tenga el libro en sus manos y empiece a leerlo, se trasladará a tu chavolo, sentirá el ruido del chapado, conocerá a Arturo, a Emilio, al chaval del rol. Se sentará contigo en los tubos verdes de la calefación, tantas veces fríos…… Y comprenderá lo que hay dentro del libro.
    Porque nos has llevado a la cárcel contigo.
    No estuviste solo, lo viviste para que nosotros, los lectores, nos trasladáramos a Alcalá desde la comodidad física del sofá, pero con el peso moral de vivir en está Sociedad, en la que se hacen estas barbaridades.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    hola Doña Jimena

    Evidentemente. Pero, yo solo hice memoria en el post que escribí…

    Saludos.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Solo hice memoria de una época … No incluía tu libro,además no lo puedo hacer porque aun no lo leí. Pero, gracias por me dar un poco de la esencia de tu libro. Es una suerte y un privilegio.

    saludos

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario. Es un libro de respeto hacia todo el que atraviesa situacion alguna de dificultad. De superacion y reflexion. Ayer decia nuestra compañera Merce y nos decias tu lo importante que es limpiar el alma cada dia para que el polvo no se acumule, y que en nuestros actos presida la pureza de corazon. Y leido el libro mil veces, mil veces permite una reflexion sobre lo que somos y debemos ser.

    No es moda alguna, es filosofia de vida eterna.

    Y cada dia corresponde darte las gracias por el esfuerzo de compartirlo con todos.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @BORJA,

    Por favor…

    “En una época pasada, leí bastantes libros que versaban sobre la cárcel. Era una especie de moda obligada; sus autores eran casi siempre activistas políticos; algún escritor. En esta moda obligación también entraba un libro como El Diario de un Ladrón de Jean Genet, mito de la revuelta underground por excelencia.”

    hago solo memoria…El libro de Mario Conde ocupará en mi lugar proprio.

    saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Creo que he malentendido a San_do_medio. Es mi culpa no la suya. Ya lo ha dejado claro, así que le pido disculpas y con ello creo que se agota el tema. vamos a pensar en el Sistema y sus derivadas, porque vienen duras.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Ya lo tengo..Es voluminoso; me toca un fim de semana de lectura… Todo aclarado y todo bién.
    ( es que no sé – no soy capaz- escribir de forma literal;siempre escribo en las “nubes”…portanto, el defecto está en mi como escritor; también cuando escribo sobre lo que leo. Un amigo mio, una vez, me dijo: “haces novela sobre la novela”…)

    Saludos y buen fin de semana.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Creo que tiene razon,mucha razon Mario Conde cuando dice reservemos energias,pues “vienen duras,muy duras”.El pasado de Mario,como el mio como el tuyo lector de este foro,se formo y conformo durante los pasados años de democracia,de los cuales Mario Conde ha sido un protagonista importante,con sus satisfacciones cuando dirigia desde el puente de mando del Banco Español-con un equipo diverso pero muy competente-,con sufrimiento desde su celda y con mucho dolor intimo y personal los pasados dos años.Ayer,HOY y MAÑANA,estara aqui en su foro dispuesto a darnos lo mejor de su actualidad y nosotros a apoyarle en conseguir una España mejor,como el ha dicho socialmente mas eficiente,mas solkidaria y sobretodo menos mucho menos envidiosa,cinica e hipocrita.

    Como español que ha vivido estos años de democracia y por tanto observador de muchos de los acontecimientos que nos han marcado,creo que MC se expuso demasiado pronto a la furia de los acontencimientos de la transiccion.Si aun la pasada legislatura estuvo preñada de crispaciones la epoca de MC lo fue de autenticos navajazos y de crimenes de los terroristas vascos.

    La España de hoy es diferente,pero no debemos olvidar que procede de aquella otra y como dice MC vienen duras muy duras y por eso es bueno dosificar nuestros esfuerzos.

    Precisamente hoy se calcula se reuniran en Madrid cerca de unmillon de personas para decir Aborto NO,cuando llevamos años abortando a la carta del deseo de cada uno.

    Saludos a Todos

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Cierto. Lo he terminado. Me parece precioso y valioso. No porque lo hayas escrito tu, ni porque seas un buen escritor a parte de otros oficios, sino porque cada hoja que volvía hacia la izquierda podía sentir un trozo de ti mismo, esos que dejaste en el camino y que ahora has sabido montar como un elaborado puzzle. Volveré a mi lectura anterior.

     pacovel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Especulando llego a pensar que tan de acuerdo no estaría J.P.Morgan en que continuara usted con su labor.Si creo en cambio que esa tan importante entidad estuviera interesada en Banesto y les pareciera rentable invertir en ella dada su viavilidad,pero con otras manos al timón,como la evidencia parece que demuestra.Por otro lado me parece usted un valiente atreviendose a desenterrar la verdad de su martirio ya que los herederos de sus verdugos siguen ahí y quizá no contaron con su nueva notoriedad.En fin, que sea lo que DIos quiera.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @pacovel,” pero con otras manos al timón,como la evidencia parece que demuestra”. Comienzas utilizando la expresión especulación y eso concede libertad porque especular carece de reglas. Pasas a la utilización de la evidencia y eso no es especular sino construccion sobre elementos fácticos. así que por favor hablame de las evidencias y de los elementos en los que las edificas. Yo lo vivi personalmente. Me interesa ver en qué consiste esa experiencia plagada de evidencias. Gracias porque esto es importante

     pacovel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hola maestro,me da una clase de construcción gramatical que voy a ir agradeciendo (en ese gerundio eterno del que habla) ,pues otros me remacharon a capones,como ve inútilmente.No repetí más cursos para no encontrarme con mis hijos en clase. Por eso me he explicado tan mal.
    Mis experiencias de su caso son las de los que andamos en el tendido,en mi caso el gallinero,así que imagine. Lo que pasa es que además de fan suyo,lo soy de teorías de conspiración.Mi cultura se reduce básicamente a lo que he podido ver en películas,como le pasaba a la protagonista de resplandor en la oscuridad. Y en esas tramas, cuando se comete un crimen ,el que investiga busca a los beneficiarios.No tengo más idea sobre la relación con J.P.Morgan que lo que comenta , que yo tenga constancia,es decir que estos estaban interesados en Banesto. El resultado es el que todos sabemos. Lo que no se es la relación de los nuevos capitanes de Banesto con esa gran banca.Aunque por lo que intuyo los jipis morgan no están para perder el tiempo. Sólo su nombre me impone temor…(como a las hienas del Rey león el nombre de Mufasa),y es que la ignorancia es temerosa ,así que compasión si es que es lo adecuado.

     JS Respuesta:
     

    @pacovel,

    Me asalta una duda. ¿Es posible hablar de notoriedades nuevas? ¿Lo que es antiguo no pudo ser notorio? ¿Lo notorio puede dejar de serlo? ¿La novedad notoria es un pleonasmo o na simple contradicción? Y, vamos a ver. ¿No exigió J.P. Morgan, acaso, un compromiso a MC de permanencia en el cargo al frente de Banesto durante varios años?

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Es absolutamente posible. Sin dudas, utilizando la antigua, se reinventa la nueva. Utilizando el conocimiento adquirido. Con otra perspectiva creando oportunidades mucho más firmes, con más autoridad y credibilidad.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    No mezclemos conceptos, Azulius, que se nota que eres experta en técnicas de comunicación. Una cosa es el producto -pongamos que el Cola Cao, más antiguo y notorio que la tos- y otra bien diferente sui mensaje, que cambia con el tiempo aunque los negros siempre sean oscuros de tez. En el caso que nos cupa MC es notorio desde mediados de los años 80 y forma parte de todos nosotros en nuestro conocimiento desde entonces en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en una suerte de indisoluble unión generacional. Y desde entonces lo único nuevo es lo que le sucede, pero el personaje notorio permanece. Y si me apuras nada distinto dice ahora de lo que sostuvo hace casi 20 años. O sea que de nueva notoriedad res de res.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @JS,

    No tenia J P Morgan un fondo que se llamaba ” fondo corsario”?
    Y el fondo no tenia un 10% de participación del grupo , banco o alguem ligado al B. Santander?
    Creo recordar haber leído alguna cosa sobre ese fondo.

    ( mi teclado está programado para un Idioma diferente del Español, no abre interrogaciones, solo las cierra; lo siento.)

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    No es sitio ni lugar. Ni me obligues a demostrate que estás absolutamente equivocado. No argumentaré en publico, insisto no es el lugar. Sólo te diré. Con un bagaje y una materia prima excelente. Un mes. Un mes.

     pacovel Respuesta:
     

    @JS, Ah, no amigo. A construcciones abstractas complejas no llego,vamos que no pillo ni una. Es más, hasta me mareo. Sólo se que no se nada jaja,como siempre y aparte de eso …Mira en mi duelo al amanecer contra el Ayuntamiento de Madrid,le envié a la Jefa de Jurídico (un bicho de los de aguijón) un estúpido mensaje diciendo:¿ves como la verdad siempre triunfa?.Claro me habían dado la razón 7 de 7 juzgados en 1ª instancia. Y cuando después me vapulearon ya vi la verdad de la realidad.Pero ahora no se me ocurre,y no es cobardía ,sacar más el tema.Bueno es que yo en mi caso tampoco tengo que ganar.Y lo de justicia…bueno ,pues si, pues vale.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JS, Lo exigió firmado. Y lo firme. Y estaba en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

     Carlest Respuesta:
     

    @Mario Conde, Buenas tardes,
    Hace unos dias en un comentario, hablaba de la intervención por motivos politicos que todo el mundo tiene claro. En este comentario decia, la intervención fue totalmente politica, a pesar de los problemas que podia tener el banco.
    Mario, me replico que si conocia los problemas del banco.
    Mi respuesta es evidentemente NO; pero de algunos comentarios de Mario cuando y del Rei se despendre que el banco tenia problemas. Recordemos el comentario del Rei cuando dice si un banco tiene problemas se le ayuda, o los comentarios de Mario cuando dice que porque se ayuda a los bancos en estos momentos y no lo hicieron con Banesto.
    Me gustaria saber, Mario, que me concretaras si el banco tenia o no problemas o si mi interpretación es erronea.

    Saludos,

     Mario Conde Respuesta:
     

    Tu interpretación es posible en todo los terrenos. 1993, recesión, caida del PIB un 1 por 100. ¿Tenia el banco problemas?. La pregunta sería ¿Existía algun banco que en ese entorno no tuviera problemas?. Cuando la economia real tiene problemas los bancos tienen problemas. es claro como el agua. la pregunta no es si tenia problemas, sino si esos problemas tenian solucion y la respuesta es si, claro que si, y sin necesidad de dinero público, al contrario de lo que se ha visto al dia de hoy en muchos bancos de dentro y fuera de europa. Lo importante no es esa pregunta que es elemental, sino otra: si los problemas eran comunes y en todo caso solucionables, ¿por que se interviene Banesto?. ¿Por que se ayuda a otros bancos en todo el mundo hoy?. Nosotros ni siquiera pedimos ayuda; es que no la necesitábamos

  3. BORJA

    PARADOJAS DEL SISTEMA

    Paradojas del Sistema. Narcis Serra, entonces vicepresidente del Gobierno y responsable de “las cloacas” de la vida politica española, urdidor de una trama inaceptable contra Mario Conde, es hoy presidente de Caixa Cataluña, entidad financiera en proceso de fusion con el que evitar males mayores, con un indice de morosidad galopante derivado de la gestion de Narcis Serra, y una presidencia caracterizada por el faboritismo al amigo, que va camino de costar al FROB 1.500 millones de euros del erario publico.

    Y aun hoy se pone en duda si Narcis Serra mantendra la presidencia de la entidad resultante de la fusion.

    Paradojas del Sistema. Narcis Serra ha sido un politico nefasto, al que se ha premiado su falta de escrupulos con la presidencia de una entidad financiera. La flexibilidad del Banco de España le esta permitiendo elaborar balances decentes, “medio saneados”, y totalmente ficticios, con una cuenta de resultados que genera leves perdidas respecto a la realidad que pienso ocultan sus estados financieros, y a la que se dice destinara el FROB un importe para su saneamiento igual a la mitad del “agujero” ficticio creado entorno a Banesto, con el que justificar la destitucion del Consejo de Administracion y el cese fulminante de su Presidente. Un Presidente gracias a cuya gestion situo a Banesto a la cabeza del sistema financiero español, y en la orbita del sistema financiero mundial de la mano de JP Morgan. Un Presidente que tanto reconocimiento logro a su labor, que muchos quisimos al frente del Gobierno de este pais, reconocimiento por el que unos pocos lo metieron preso. Viva la meritocracia en España.

    Paradojas del Sistema. A un pesimo politico se le premia haciendole banquero y se le entrega un cheque en blanco para pagar con fondos publicos su nefasta gestion, y a un gran banquero se le fabrica un “aguero en blanco” con el que justificar con fondos publicos su encierro en Alcala Meco.

    Paradojas del Sistema. La sociedad civil calla la injusticia y permite con su silencio un atropello inaceptable, dentro del espacio de confort que habitamos todos y que evita el movimiento social.

    Ya es hora de que la sociedad civil se revele y levante de su letargo. No es tolerable lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrira, y no debe permitirse bajo ningun concepto (si esto me lo lee algun politico me caen 20 años en Alcala Meco, ja,ja)

    No podemos permitirnos que la avaricia, egoismo e ineptitud de nuestra clase politica genere un Sistema orientado a la defensa del incapaz con la agresion al brillante. No podemos permitir que ante figuras como Mario Conde exista toda una maquinaria pensada en defensa del que gobierna y justificacion de sus errores.

  4. DOÑAJIMENA

    Bien por Ansón, que continúa difundiendo su mensaje. Cuanto más se publique, es posible que más conocedores se decidan a contarnos lo que realmente pasó.
    Cuanto más sepamos, más libre será Mario.
    Sólo pedirle a D. Luis María que avance un poco más en su relato.
    Buen fin de semana

  5. roberto garcia

    Yo también me alegro mucho por Mario y su familia:Ultima mente ,sale en diferentes medios y la gente pregunta y comenta,yo que trabajo para el publico ,me llevo el libro memorias de un preso y lo dejo estrategicamente colocado,no falla,todo el que entra hace algún comentario o alguna alusión sobre las intervenciones de Mario y salta el debate,muchos por desgracia sentencian de la manera mas ignorante,yo por mi parte y lo mejor que puedo explico la realidad,hay veces que la respuesta a mis comentarios es silencio seguida de una mirada como ausente que me indica pensando y eso tengo que reconocer que me encanta. Buenos días

     Mario Conde Respuesta:
     

    @roberto García, No gastes energías en explicar nada. Es consumo inútil. La evidencia de los datos es suficiente para imponerse incluso a las mentes mas obtusas. No se trata de que no crean, de que no razonen. Se trata de algo mas concreto: no quieren creer, no quieren oír, no quieren escuchar. Porque no les conviene hacerlo. El fundamento de la conveniencia es muy variado, pero el confort que sienten algunos destilando bilis no es despreciable.
    Nadie pensó que las circunstancias de hecho que vivimos evidenciarían la maniobra.
    En el caso Argentia trust no quisieron que yo pudiera pedir a la Justicia Suiza los datos de quienes cobraron el dinero por cuya apropiación me condenaron. El País abrió portada a cinco columnas ligando mi nombre a la apropiación indebida de 600 millones….Intentaron que yo no llegara a los jueces suizos pidiendoles que investigara a quiens cobraron el dinero.. Pero llegué. Al final los papeles llegaron a España. Los aporté al Supremo, evidencié la mentira de la sentencia de Pérez Mariño diciendo que había puesto el dinero a buen recaudo y a mi disposición. No sintieron ni un miligramo de vergüenza. NI jueces ni fiscales. Dijeron que todo era así porque así tenia que ser. El Constitucional les avalo. Y punto final.
    Consintieron una sentencia de la Audiencia que la Justicia Suiza convirtió en lacerante mentira. Y el Supremo dijo que aún así no procedía la revisión de la condena.
    ¿Os imagináis que dirían len el PP o PSOE si algo semejante ocurriera con alguno de sus cargos?. Reventarían los micrófonos, los unos y los otros. En este caso ni siquiera los enchufaron a la red eléctrica. ¿Que fuerza moral tienen hoy para hablar de manejos de la Justicia cuando ellos, unos y otros, son los responsables del deterioro en el que vivimos?. Para el PP la sentencia y actuaciones judiciales son justas y respetable si afectan a cargos del PSOE. Para estos lo mismo, pero al contrario. Garzón fue el héroe del PP y del Mundo cuando persiguió a los socialistas a costa del Gal. Era la bestia negra del PSOE y de EL País. Hy es justo al contrario debido al caso Gürtel. Miseria moral. instalados en la ciénaga. así que no te esfuerces. El verdadero sordo es el que no quiere oír.

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario; Permite disentir respecto a lo que nos indicas. Considero que la defensa de la justicia debe manifestarse, y la callada por respuesta romperse. La realidad manifestarse y el miedo hacia lo que los demas piensen difuminarse.

    Y ahi es donde la labor de todos es totalmente necesaria. Necesitamos muchos robertos, muchos Mario Conde y muchos blog en los que la libertad de expresion sea una maxima y donde la suma de las opiniones de cada uno un enriquecimiento, que transmita conto con la “oficial” la realidad que cada uno vivimos.

    Doy las gracias cada dia porque en este foro el respeto y la transparencia son las leyes que nos rigen. Y afortunadamente cada vez somos mas altavoces al mundo entero.

    Buen viaje,

     Mario Conde Respuesta:
     

    @BORJA, Libertad de expresión, pues claro. Como bien dices este es un ejemplo, no se si el único verdaderamente libre, pero pocos sinceramente existen con este grado de libertad.

    Lo que digo es que las energías son limitadas. Debemos consumirlas en lo que sea útil. Los hechos, los puros y duros hechos, ya evidencian. Si alguien no quiere oír, porque no le conviene o no le interesa, el consumo de energías será estéril. Es preferible centrarse en rearme moral, en salir de la ciénaga. Todo el Sistema, todos cuantos lo pueblan, han leído el articulo de LM Anson y escucharon el video. No tengas dudas. Todos. El que publicó en El Cultural de El Mundo corrió por todas las mesas y despachos La respuesta fue el silencio. Porque todos saben que las cosas fueron así.

    LM Ason desveló una decisión política. En ella se involucró una institución que presume de “independencia”: el Banco de España. Hoy sabremos quiénes son y com manejan las cuentas de los bancos. La sociedad española empieza a darse cuenta de que tiene que ocuparse de lo que sucede ene sa casa y de los personajes que la habitan, no por nada, sino por el poder que ejercen al servicio e operaciones políticas.

    Cuando el asunto se complicó políticamente, no quedó mas remedio que judicializarlo. Siempre sucede así. Si hubiera aceptado la invitación que me formularon a que me fuera de España todo les habría resultado mas fácil. Pero no acepté. Por eso tuvieron que dar el paso de situar el asunto en terreno judicial. ¿Cómo lo hicieron?. ¿Con quien se habló antes de la querella?. ¿Es posible semejante cosa?. ¿Es posible que el juez que instruyó la querella supiera de esta, de que se iba a presentar y de que él la llevaría con el fin de encarcelar a Mario Conde?. ¿Os imagináis que algo así pudiera ser cierto?.

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario; Lamentablemente me lo imagino, dada la catadura moral que impera en aquellos que nos rigen.

    Respecto a lo que comentas, en primer lugar reconocerte la valentia de enfrentar un proceso que a priori todos supimos politizado. Efectivamente para muchos lo facil hubiera sido pactar y garantizarse el futuro. Supongo que tu etica no ha entendido nunca de huidas y eso te ha supuesto la carcel.

    Y si me lo permites, y con todo el respecto, del mismo modo que repudio lo que contigo hicieron, me gustaria preguntarte por tu incursion politica en aquel momento, algo que nunca he comprendido. ¿No crees que presentarte a las elecciones por el CDS dio armas los que por tierra, mar y aire buscaba destruirte, pudiendo hacer uso del argumento de la ambicion en los medios politicos?.

    En mi humilde opinion pienso de ese un error por lo acelerado e inapropiado del momento entre las inmensas virtudes de nuestro capitan, y que si bien desee con todo el alma que ganaras las elecciones, pienso tu salto a la politica deberia haberse hecho en otro momento y de otro modo.

     quique Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Siga señor Conde , siga , solo falta contar el final , lo gordo , para que la gente sepa de una vez todas las putadas que le hicieron…….quienes y cómo porque el dónde ya se sabe : Alcalá Meco.

    No deje este apunte para sus Memorias , inclúyalas en las memorias de un preso.
    ¿Para qué esperar más?.
    La gente tiene un cacao mental y conviene aclarárselo , puede ser peligroso?? quizás , pero tiene en estos momentos bastante soporte.

    Buen finde

     Wallace80 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Muy fuerte lo de Suiza. Estaba enterado del tema, pero pensé que nunca pudo llegó a conseguir los papeles porque se lo impidieron. Ni con pruebas dieron marcha atrás. Sabe algo de Ansón??Sabe si tienes propuestas sobre la mesa para hablar en alguna entrevista???

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Wallace80, Todo lo de los papeles está contado en Memorias de un preso. De ason de momento no se si tiene pensado halar mas, pero a buen seguro que lo hará.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¿Que decían los papeles de Suiza? ¿a quien apuntaban?…recurso de revisión?!!.

    Porque con esos papeles habría que empapelar las paredes del Supremo y las del Constitucional.

    Un abrazo,

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Jose Soler, Daban todos los deatlles del reparto del dinero que llegó desde Banesto a la cuenta del EBC de Zurich. EL Mundo abrió la edición del día siguiente a su llegada con todos los nombres de los perceptores. Aportamos los documentos para justificar la revisión habida cuenta de la sentencia de Pérez Mariño. Nos rechazaron el recurso sin entrar a examinarlo….

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Aqui están los links de la noticia de los papeles de Suiza en el Mundo:

    http://www.elmundo.es/2000/06/13/economia/13N0004.html
    http://www.elmundo.es/2000/06/13/economia/13N0099.html

    ¿Y cuales fueron la excusas jurídicas usadas para rechazar el recurso en el TS y en el TC?.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Jose Soler, Ni me acuerdo… Intentaré ver si consigo saber donde están esas sentencias…

     Esencia Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Muchas gracias, es muy importante que nos los hayas facilitado y todos estemos bien informados.

    Un saludo.

     Antonia Respuesta:
     

    Sr. Conde, las energías son limitadas en caso de optar por la resignación, pero no se puede salir del fango sin proclamar la Verdad. Dijo un Gran Alma ”Lo más atroz de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Así que, para aquellos que tengan “dificultad” en oír ruidos de fondo, que no se irriten ni se avergüencen, ya que, si hace falta se les sugiere aparatos auditivos que amplifican los sonidos.
    No me cabe ninguna duda de que Todo el Sistema necesita Aparato Auditivo. Seamos generosos y regalémoselos con los fondos reservados, a fin de cuenta como dicen en mi pueblo, los que regalan son espléndidos y los que roban son ladrones…

    D. Mario, entre usted y yo y sin que nadie nos oiga, mi rearme moral la utilizo instando a las bibliotecas públicas para que dispongan de, al menos, un ejemplar de “Memorias de un preso” y puedan acceder a él toda persona que su situación económica sea precaria y no puedan permitirse comprar el libro, desgraciadamente son demasiadas. Es la única forma de que gran parte de la sociedad sea informada de semejante REPUGNANTE TRAMA.

    Esos “TODOS” a los que usted alude son una minoría en comparación con los MUCHOS que verdaderamente importamos. El gran fallo es el olvido, y el olvido de los MUCHOS no es otro que, unos pocos de esos “TODOS” están al SERVICIO de la sociedad, y lo más grave del asunto es que la sociedad es excesivamente flexible y lo permite o, mejor dicho, lo permitimos.

    En fin, aludiendo de nuevo al Alma Grande, también dijo que “bajo un Gobierno injusto, cualquier buen ciudadano debería estar en la cárcel”

    Saludos a “Soria pura, cabeza de Extremadura”.

    P.D. Un beso a todos los que me conocéis. El más grande para ti, que sabes quien eres y la razón de su tamaño:)

     atati Respuesta:
     

    @roberto garcia,

    Muy hábil, amigo Robert, haciendo camino y haciendo pensar. Muchas gracias.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Pasaba por aquí, quería invitarte a un café, pero ya te habías ido!

    😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Por cierto hecho d menos a Ivespriscilliani, charo, Marien y anita. Marien lo se! tengo que escribirte.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Que emocionante aprendiz! que alguien tan sabio e importante como tú diga que me echa de menos, a mi que no soy nada! TÚ!! Espera que me recupere, que yo que soy anti-cirugía-estética voy a tener que hacerme una para que me quiten la cara de felicidad que se me ha puesto. Yo te leo siempre, que sepas que estoy aquí, que te leo, pero puedo yo decir algo que tu no digas mejor? Lo que pasa es que si la intervención no es buena; no aporta algo, es mejor no ocupar un espacio, cedo el mio a tu inteligencia, a la de Mario… Alguna vez escribiré, pero es un arduo trabajo leer tantos post para vosotros y dejo paso a los que mereceis la pena con mucho gusto, no quiero robar el tiempo a nadie.
    El enlace musical que dejo hoy al final te lo dedico especialmente.
    Un emocionado abrazo, aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, buenos días amiga, espero que tengas un buen domingo. La musiquita que enviaste, de lo mejor. Muchas gracias.
    Charo, madre mía!! de Sabio yo ni un pelo, lo justo para levantarme con energías a pesar de lo que me cae, de dentro y de afuera. Importante menos aún, de verdad, ni una cosa ni la otra. Pero siento tu afecto que eso si es muy importante, eres un sol.
    Yo al igual que tu, llevo tiempo pensando guardar silencio, porque también pienso, y muy seriamente, en no ocupar espacio con lo que escribo, que hay muchos que callan y esos tendrían que empezar a escribir. Pero estoy en ese dilema, que cuando se resuelva el impulso, igual descanso amiga. Y quien realmente tenga algo nuevo, no viejo, algo que impresione por no haberse escrito antes en eningún lado despierte del letargo y se aventure a coger una pluma. La mía es vieja, y mi insistente murmullo tambien lo es.

    Un abrazo eterno.

     Charo Respuesta:
     

    http://www.youtube.com/watch?v=ByRkggPFiMM

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    ¿Como habrá subido este enlace tan arriba, si yo lo puse al final? Aquí hay duendes

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, hola amigo montañero. pasaba por aquí y vi tu bonito comentario que te agradezco de corazón. últimamente ando escaso de tiempo y los ratos que veo el blog, me dedico más a leer a los compañeros. también estoy en tu reflexión de no ocupar espacio en él salvo que tenga algo que de verdad aporte, o al menos que arroje puntos de vista distintos a los ya vertidos por los amigos. me pasa lo mismo que a ti, echo de menos a Caluco, el amigo Ranchal tampoco se prodiga demasiado últimamente, QQ, Anita, echo de menos a Sócrates escribiendo desde su elocuencia y dejando un poco de lado las citas de escrituras sagradas y me encantaría que El loco participase en el dialogo más allá de sus interesantes contribuciones en forma de artículos. no pasa nada, cada cual a su aire… buena onda global.

    un abrazo de amigo desde la sierra madrileña

     santos Respuesta:
     

    @roberto garcia, Me dirijo a ti por primera vez y es un honor. Todo lo que te dice MC, lo tienes reflejado en una de las revistas creo que fué en la ultima, num 11, con fotocopias de cheques y transferencias del Banco Suizo, que se publicaron antes de su entrada en prisión, en la revista MC, y detalle de quien se llevo los 600 millones. Yo me he preguntado muchas veces, si no le habra dado vergüenza a mucha gente leerlo. Pero aqui nadie dice nada, y si alguno se lo haces ver, te cambia de conversación, o te da voces, para que no te oigan, esto en nuestros tiempos, se lleva mucho.
    Un saludo cordial.

  6. juanarmas

    “Es seguro que a la larga la verdad y la justicia se abren paso, mas para que se lo abran, es indispensable que la verdad se depure y se acendre en lo íntimo de la conciencia y se acicale bajo la lima de un juicio independiente, y que salga a la luz con el respaldo y el seguro de una responsabilidad”.

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, si, yo tambien me quedo con eso Querido juanarmas.

    BuenFindesemana.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado juanarmas:

    El tiempo y la verdad, suelen reaparecer cogidas de la mano.

    Demos tiempo al tiempo.

    Feliz fin de semana.

  7. Socrates

    Me congratulo ante el armador del buque por encontrarme con este artículo de un miembro de la Real Academia Española. Vaya lujo de foro que, a pesar de duras jornadas de navegación, estamos contruyendo entre todos/as. Don Luis María Anson un decano del periodismo español escribiendo acerca del affaire Banesto-Conde. Pero, no sólo opinando sin más en tinta negra sobre un lienzo blanco, sino poniendo de manifiesto con luz y taquígrafos y a través de medios cibernéticos una realidad que vivió en 1ª persona en aquellas fechas, siendo un trovador del Sistema al que ahora dice criticar.

    No hay que olvidar que, don Luis Mª ocupaba el sillón de la dirección del Diario ABC en aquel tiempo. Luego, ¿por qué en aquel entonces no puso de manifiesto en las páginas de su periódico la escandalosa información que ahora sí saca a la palestra en su diario digital? Yo me imagino los porqués…

    Dicho lo cual, y ya centrándome estrictamente en su último artículo de El Imparcial traído aquí a colación, no estoy de acuerdo en la siguiente aseveración: “El sistema había decidido expeler al intruso“. Entiendo que Mario Conde -que me corrija Él si me equivoco- nunca pretendió introducirse en el Sistema. Creo que, actuó de manera diferente, siendo un outsider al margen del establishment, aunque quizás, sí próximo a su órbita, pero no aproximado a sus nefandos postulados.

    Sin embargo, sí parece que como acertadamente afirma el señor Anson, “El banquero se dejó querer. Tal vez ese fue su error.” Ya se sabe, los coquetos… coquetean, y se arriesgan a que les den calabazas.

    Ha sido un placer. Suyo afectísimo.

    Sócrates

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Deberias preguntarte quien quiso ser el amante quien propuso la cita, quien invitó a la cena, quien conectó la música.. Y si finalmente el acosado no cedió, y dijo que en verdad tenia otro compromiso que no podía dejar de lado…Preguntatelo. Preguntaselo. Me voy a Soria

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Buen viaje…
    “Camino Soria”
    http://www.youtube.com/watch?v=FE_x9-krvl4

     pacovel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Creo que las revoluciones acaban fracasando porque los revolucionarios siempre acaban vendiendose al poder, para su poder.Si como parece, y yo lo creo, no cedió, es un ser muy raro. Un gran y magnífico ser extremadamente raro. Sirva el ejemplo.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿por qué en aquel entonces no puso de manifiesto en las páginas de su periódico la escandalosa información que ahora sí saca a la palestra en su diario digital? Yo me imagino los porqués…

    Socrates… no te cortes… Dinos los por qués que te imaginas 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Sí me corto amigacho que, según Tú y tus estadísticas, nos leen más que el Marca, y no quiero que me persiga el Inspector Gadget barbudo y sus secuaces DJ’s pinchamódems y pinchamóviles… y rompejetas.

    El día que quieras te vienes a mi costa de radio macuto y tomándonos un gin-tonic te cuento mi versión, y después vas y lo cascas. Llámame antes para no estar, que Tú sí tienes mi nº de móvil.

    Abrazos.

    Me voy a la playa… 8)

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Socrates, WOW ¿Tan importante es esa información que tienes para que te persigan todos esos?

    Por cierto, las estadísticas son de GOOGLE ANALYTICS. No son mías. Es un tercero que certifica el tráfico de información en Internet. Si eso también lo pones en duda..

    Que pases un día estupendo en la playa.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Estimado Manolo Franco: Solo soy un provinciano, al que le gusta leer e informarse. No presumo de nada, ya que apenas sé nada. Nado habitualmente, en el Océano de mi ignorancia.

    Pero otros muchos; si saben y hasta lo expresan de muchas formas y maneras.Te dejo un resumen de un artículo de Casimiro García Abadillo-es muy extenso y puedes acceder a el si lo deseas-; fechado el 20/09/1.994 en el diario El Mundo:

    “El denostar la figura de Conde se ha convertido en una coartada para ocultar un determinado comportamiento del poder hacia quienes le son molestos. En el libro de Cacho queda claro que Conde era una pieza del sistema (que el banquero critica en su ópera prima), y lo que le expulsó del sistema no fue su heterodoxia bancaria, sino el haber querido colocarse a la cabeza del mismo y haber perdido la batalla.

    El entramado de poder tejido por Conde era realmente apabullante, pero se equivocó de aliados. Su amenaza constante de entrar en política, que le sirvió en un primer momento, se convirtió al final en una trampa mortal para él”.

    Un saludo no alienado.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli

    Yo tampoco soy un alien (lo digo por tu saludo no alienado).

    Entiendo y respeto tu comentario y tu opinion, pero no comprendo el momento, ya que en este hilo Socrates hablaba del Dr. Gadget al que tiene miedo de que le pegue una paliza o algo asi o le pinchen el movil, y yo le decia que no se corte en decir lo que piense.

    En fin, esto es un foro libre. Mientras no se falte el respeto, que es la norma básica, uno puede decir lo que quiera.

    Un saludo humano (nada de alien)

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Casimiro, y siento decirlo, escribía al dictado del Sistema en aquellos dias. El otro día le vi en EL Mundo. Ahora no diría eso ni mucho menos. Ya no necesita vivir de la “infomración” que le proporciona el banco de España. Estoy seguro de que jno me negará nunca esto que acabo de escribir.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estyimado Mario Conde: Por lo visto, no es mi tarde.

    Soy conocedor de lo que escribía Casimiro García Abadillo, y de lo que escribe y como lo escribe en la actualidad.

    En aquellos tiempos, era uno de los periodistas que mas duramente, escribía sobre Vd.. He creido oportuno plasmar parte de lo que escribía; ya que por lo visto, y ante los acontecimientos de su nueva reaparición y de los apoyos que está recibiendo de personas muy importantes; muchos de los que decían digo,comienzan a decir ahora….digo Diego.

    Le respondo aquí, ya que no puedo hacerlo en su comentario.

    Espero que haya sabido interpretarme esta vez. Puede que mi Maestro Pitigrilli, haya influido en demasía en la forma de expresarme. El era un Maestro de la ironía más sofisticada.

    Intentaba simplemente, que la gente en general; sepa diferenciar quienes eran y como opinaban algunos de sus detractores, y como piensan y opinan ahora.

    Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Estimado Manolo Franco: Una compañera de Blog, me ha comentado. ¿Que le has dicho a Manolo Franco?. Tras conversar con ella, ya que ni ella ni yo entendíamos nada, acabo de entrar en mi correo para leer tu respuesta al que yo te dirigí.

    Tengo muchos defectos; pero me precio de no ofender a nadie. Y si lo hago; no me duelen prendas para pedirle disculpas.

    El comentario que te dirigí, en donde “copio y pego” un extracto de un artículo de Casimiro García Abadillo; se me ocurrió al leer que el compañero de Blog, Sócrates, te comentó un poco más arriba, que conocía muchos datos, pero que no deseaba contarlos.

    Eso dió pié a la iniciativa, a plasmar un nuevo comentario. Así de sencillo.

    En cuanto al abrazo NO ALIENADO, me parece que no me has entendido, o no he sabido expresarme correctamente. En psicología, y tras consultar la deficinición exacta en el diccionario de la RAE, significa literalmente esto;

    Alienado…Psicol. “Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad”. Resumiendo…..NO ALIENADO

    Te considero desde que leo tus comentarios y posts, como una persona con ideas y personalidad propia.

    Espero haber aclarado este malentendido.

    Un abrazo personal.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    Estimado @Pitigrilli,

    Me tienes que disculpar por la broma de alienado… Soy muy bromista y no me pude contener…

    El concepto que yo tenia del verbo alienar es enajenar, y como no le veía sentido a un saludo no alienado… por eso salí con la broma del alien. Quise entender “un saludo no alineado” pero la broma pudo mas…

    Efectivamente, mi personalidad e ideas trato de que sean propias. No me gusta alinearme demasiado en nada, porque entonces el individuo pierde su capacidad de individuo para ser uno mas, con mas riesgo de acogerse a planteamientos de terceros que a defender o mantener los suyos propios.

    Asunto aclarado (yo ya lo tenia aclarado), y mil disculpas si mi broma no fue entendida como tal.

    Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Manolo Franco: Yo también soy muy bromista. Pero ni yo, ni algunos compañeros del Chat, lo entendieron como tal.

    He vuelto a releer tu primera respuesta, y créeme que cuando dices literalmente…:”En fin, esto es un foro libre. Mientras no se falte el respeto, que es la norma básica, uno puede decir lo que quiera”; ahí comprendí que no habías entendido mi intención ni mi definición sobre un abrazo No alienado.

    Por mi parte, es bueno que haya algo de ironía e hilaridad en los comentarios; ya que algunas amistades personales, me comentan que somos demasiado serios.

    Como no fumo en pipa como los indios; te ofrezco en prenda de amistad, un buen vaso de vino de reserva, para cuando nos encontremos personalmente algún día.

    Un abrazo…..en tu alma.

     Antonia Respuesta:
     

    Eso, eso. Mójate y no tengas miedo a compartir los porqués! Hay que ser atrevido y arriesgado, ¿tanto temor tienes a ser “vigilado y perseguido? Uy, uy! eso de la paridad me tiene preocupada, pues como mujer mi valentía está por encima de los posibles “espionajes”, y no te quepa la menor duda que hablaría alto y claro en caso de tener la información de la cual “supones”, sin ningún tipo de prevención. Asina somos las mujeres extremeñas y, si mal no recuerdo, llevas sangre de conquistadores.

    Disfruta de la playita y no olvides untarte protección:)

     superviviente Respuesta:
     

    @Antonia, Leer a una extremeña siempre es una alegria, me encanta tu tierra que siento como mia. Hace muchos años que no voy pero soy un enamorado de Extremadura. Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias por tu alegría. De hacer tantos años que no vas a Extremadura como años pasaron desde que te hicieron la foto (por cierto, con carita de niño bueno), no deberías posponer tu ida. Merecerá la pena el retorno a tu enamorada tierra, y la mía de nacencia.
    Saludos muy cordiales.

     superviviente Respuesta:
     

    @Antonia, La foto me la hice en Mérida en el año 1969, cuando vivía y estudiaba allí, la encontré y la puse de avatar porque era como una vuelta a la inocencia y a la limpieza de espiritu que me gustaria recuperar. Grandes recuerdos. Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Para realizar tus inquietudes, te recomiendo el Balneario de Alange, a muy poca distancia de Mérida. Te sumerges en sus aguas y retrocederás a la infancia en cuerpo y mente. Claro, con la desventaja que ni tus más allegados te reconocerían:)
    Más saludos.

    P.D. Mis disculpas al blog. Estos comentarios pertenecen al chat, pero la tentación es muy puñetera.

     superviviente Respuesta:
     

    @Antonia, En mis años mozos me acercaba por alli, solo con volver estoy seguro de retroceder muchos años. Espero hacerlo. Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¡¡¡Vaya por Dios y por Maria y Jesús del rescatao!!!

    Pinchamódems y pinchamóviles…

    Extraños rusos en Rusia, ensaladilla rusa…

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, A estas alturas que tu foto con la manopla en la mesa ya forra carpetas de media muchachada… vamos, que tienes menos cante que el ex novio esmirriao de Falete.
    Ese fartó paseándose por la Casa Negra, gaviotas que andan hambrientas, ¡mare meua!. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Xurrero, la verdad es que, si no existieras habría que inventarte. Eres la mano que mece la cuna del Blog y con un humor més negre que Solomon el jardinero discapacitado del pepo.

    Pero, no patisques Dora, que el día que quieras te envío un poster de Un negre amb un saxo… 🙁

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Socrates, cuentamelo, que yo lo gritaré, sin decir que fuiste tú!

  8. superviviente

    Todo sistema adolece de mecanismos propios para su regeneración, cuando un sistema falla, bien por que sus mecanismos no responden o bien porque quien los tiene que hacer responder no lo hace, es obligatorio poner en marcha la maquinaria mas efectiva a lo largo de los tiempos, la revolución. El pueblo es el único actor colectivo capaz de llevar al Estado a la catarsis, metamorfósis, regeneración o reforma, el pueblo en un acto de rebeldia, hastio o hartazgo de la inmoralidad del sistema se rebela en el grado que corresponda al tiempo, al entorno y a las circunstacias y condiciones que se dan en un Estado que fracasa en hacer de las demandas de los ciudadanos objetivo prioritario de su politica. La inmoralidad en si es inaceptable en un pais moderno como España pero más inaceptable es el grado de consentimiento y la falta de castigo. La palabra revolución asusta a izquierdas y derechas, no la ven posible en un Estado donde creen que por su ubicación politica y económica esto no sucederá pero la revolución no entiende de conceptos que no sean la lucha por la justicia y la igualdad, si esto no se produce, el entorno no es obstaculo para llevarla a cabo. La Revolución francesa trajo la catarsis, las distintas revoluciones liberales españolas del XIX trajeron la regeneración, la transición trajo la reforma, la diferencia es que la Revolución francesa la hizo el pueblo y las revoluciones españolas se hicieron desde la élite o el poder. Quizás en España siempre hemos sido guiados o conducidos desde arriba y ese es el fallo del sistema. Urge una regeneración hecha por el pueblo, es el momento y la circunstancia, las condiciones de inmoralidad y engaño a que se está prestando el pueblo español hay que contraatacarlas con la voz de la disensión, no permitimos que lo hagan con la seguridad de que no va a pasar nada, a Mario Conde lo encerraron porque era uno de los que se oponian a esto, su voz fue acallada y todo un teatro de operaciones teledirigidas desde arriba se puso en funcionamiento sin que hubiera mecanismos de respuesta ni por parte del Estado ni por parte de ninguna otra organización, sencillamente no existian, el sistema se encargo de que asi fuera. Cambiemoslo. Estamos en ello. Saludos.

  9. la duda

    he leído el libro con mucha atención y me ha parecido maravilloso, sorprendente y estremecedor. Después de su lectura pausada, declaración de D. Luis Maria Ansón (prueba de credibilidad total), entrevistas … te das cuenta de forma absolutamente fiable (prueba: el director de la carcel de Alcalá Meco estuvo en la presentación del libro. Ante ese hecho, alguién puede creer que el libro contiene algo que no pueda ser cierto?) de la notable desinformación y mentira en la que la opinión pública ha estado envuelta durante tantos años. Con los últimos acontecimientos póliticos y pasados no se hace otra cosa que perder aún mas si cabe la confianza y creencia en la clase política. Se necesita una notable reforma de dicha clase y sobre todo de VALORES INDIVIDUALES BASADOS EN UNA NOTABLE AUTOCRÍTICA.

  10. Manolo Franco

    CADA COSA EN SU MOMENTO, AUNQUE EL MOMENTO SIEMPRE ES RELATIVO

    Tengo que decir que quedé impresionado cuando el Sr. Anson hacía referenca a esto en la presentación del libro.

    Primero porque siempre le vi comentar en televisión, o leí sus comentarios, y siempre me pareció su forma de expresión muy especial, pero… verle a 3 metros de mi hablar de esa forma fue espectacular. Sin guion, sin papel de referencias. De pie y mirando a la cara a todos, nos hacía cómplices de su exposición.

    Y segundo, evidentemente, por su contenido. Hasta ahora muchos hablaban de que la intervención de Banesto era una maquinación política, pero nadie cogía un micro, o papel y lápiz, o un teclado, y lo decía claramente con su nombre. Me produjo una gran sorpresa, puesto que, sin un motivo realmente aparente, me esperaba un discurso relativo al libro y poco mas, pero entrar al detalle, y contar su versión, especialmente desde la llamada FILA CERO, creo (ojalá no me equivoque) que va a sentar un precedente para que muchos de los que también tienen información desde esa misma FILA CERO, empiecen a contarlo con la misma naturalidad que lo ha hecho el Sr. Anson.

    Desconozco cual es el motivo de silenciar este asunto durante QUINCE AÑOS, pero aunque no podemos volver al pasado, si que estamos a tiempo de que la historia refleje una realidad que hasta ahora había sido silenciada.

    Bien por el Sr. Anson, por su valentía de contar los hechos que conocía, y bien por los que esperamos estuvieron igualmente en la fila cero y salgan al paso, de igual forma, contando públicamente toda la trama.

    El silencio de la verdad es, posiblemente, una de las mayores injusticias.

  11. diferente

    No me cansaré jamás de recomendar la lectura del libro de nuestro patrón. Es tan ameno y fácil de leer que uno/una no puede dejar de pasar y pasar páginas. Es un testimonio y relato conmovedor en donde la naturaleza humana se manifiesta en todas sus facetas. No puedo por menos que manifestar mi perplejidad ante hechos tales como los que se relatan a través de sus capítulos. Me surgen preguntas constantemente, una de ellas es por qué personas respetables consintieron unas y ejecutaron otras la malvada trama para llevar a Mario al precipicio. Menos mal que él , llevado de su sabiduría y coraje, se sentó al borde a contemplar la batalla que por múltiples y varios frentes se abría en torno a él. Me he reído también con muchas de las anécdotas que relata, como la del pobre hombre que se autolesionaba a sí mismo, o con las del preso que en ingresos “liado” por Mario se pone a cantar a gritos en flamenco…pero también me he emocionado muchas veces….Recuerdo cuando Mario llama a su madre a su casa de Galicia y haciendo fuerzas de flaquezas le transmite un mensaje de ánimo al cual ella responde….”no sé si viviré para cuando salgas”…. Es tal el desgarro que transmiten esas lineas que después de leerlas sólo queda la pregunta: ¿Para qué tanto dolor?. Un abrazo

  12. Q

    “..Y cómo la providencia escribe derecho con renglones torcidos” LM Ansón
    Este es el trozo del discurso que quiero destacar. Creo que es muy importante lo que se está diciendo en esta simple frase. Se está diciendo que cuando una persona actúa correctamente, es decir conforme a la verdad natural, esto es, la esencia moral de toda religión, filosofía o ética, aquel punto en común en todas ellas, pues bien cuando esto ocurre hay un “algo” a lo que en la religión católica llama PROVIDENCIA que te ayuda y te salva en las dificultades y siempre en el último momento cuando ya nadie te quiere salvar, si se ajusta a una verdad, la providencia te ayuda mediante señales, en este caso Sancristóbal y MC se encuentran, en otra situaciones se presenta de otro modo. El otro día hablando con una amiga intentaba definir de alguna manera cómo surge la providencia porque ella es muy dada a crear empresas y pensar mucho en la economía, ahora se interesa por la providencia pues una empresa no le funciona y puede perder bastante dinero, sacamos en conclusión que cuando una persona alcanza un equilibrio de valores materiales y espirituales en uno mismo, esto, que no suele ocurrir de forma permanente hasta que no tenemos la suficiente humildad, surge la providencia, así como un milagro, surge esa situación física que te saca de la ignorancia o de la carencia que se tenga. Eso concluimos, no sé si será verdad, la certeza siempre es difícil de tener si consideramos todo lo que ignoramos pero la experiencia me dice que puede ser así. Para notarla, claro, hay que vivir alguna situación límite, esto no sucede si nunca arriesgamos aunque creo que todos lo hacemos de una manera u otra.

    “La Providencia”
    http://www.contra-mundum.org/castellano/libros/dogmatica/PrincipioA07.pdf

  13. jc.velasco

    La verdad que siempre se pinta de color negro aquellas situaciones que acaban con la esencia del humano y no se alagan las virtudes destacadas del mismo. Incluso cuando no es verdad esa oscuridad maldita acaban por seguir hundiendo, por eso todavía existen personas que no conocen la verdad de lo que pasó con esa operación que dirigieron contra Mario. En estos días, como jurista que soy, he leído las sentencias condenatorias sobre el caso Banesto y la verdad que se comenten verdaderas tropelías que ponen en tela de juicio los principios que sustentan el Derecho Penal, se pone en tela de juicio las garantías del proceso. Pero claro, el Tribunal lo tenía fácil lo que quería era acabar con la ilustre vida personal y pública de una de las personas más brillantes que ha tenido España; todo dirigido desde la mano oscura de la política. Hay que seguir a delante, aunque se ponga en duda muchas veces el Estado de Derecho y las garantías del mismo.

    velascoperdigones.blogspot.com

  14. Merce

    Confío en que algún día salga todo a la luz, como aparecía ayer en la Vanguardia, esperemos a ver que dice el Tribunal Constitucional, recordemos que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dicho que la sentencia es ilegítima y la ha anulado.

    Aunque el daño ya se hizo, ya nadie podrá devolver tantos años arrebatados de semejante manera, pero …….. se espera que la Justicia diga la verdad

    El libro es magnífico, relata un gran historia en primera persona y muchos entramados desconocidos, pero lo que más me gusta es la forma, la forma tan humana de acercarnos a su historia desvelando su más profundo sentir en todo este viaje, sus sentimientos, sus emociones en la cárcel y el humor, el humor único de MC.

    Buen fin de semana, precioso Sol que brilla por aqui

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Merce,

    Dices que “se espera que la Justicia diga la verdad“.

    Yo creo que la Justicia dijo lo que interesaba políticamente, a unos políticos. Dejó de ser justa. Si se silencia la verdad no puede haber Justicia, ni tampoco si la Justicia deja de ser independiente para actuar de forma política, y es ahí cuando pierde su nombre.

    Para que empiece a haber justicia, es necesario que empiecen a contar la verdad silenciada que los protagonistas de entonces tienen reservada bajo la llave de sus conciencias.

    Y yo me pregunto… ¿Se van a ir a la tumba sin contar lo que pasó? ¿Hasta donde la propia conciencia de una persona tiene tan poco valor para sí misma, como para irse de este mundo sin decir lo que pasó?

     Merce Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    De acuerdo con lo que dices Manolo. Pienso como tú que la justicia se limito a decir lo que interesaba políticamente. Espero, deseo que esta vez actúe de forma independiente. Que los protagonistas, testigos cuenten la verdad. Luis Mª Anson desde su fila cero lo está haciendo, muchos nos preguntamos por qué no antes y ahora sí, algún día posiblemente nos lo contará seguro que hay alguna causa de peso. Lo importante es que lo está haciendo. Y se aplaude.

    Pues, hay personas que parece son capaces de irse a la tumba con la mentira y el silencio, es evidente que hay conciencias extrañas, quizás no piensan en irse de este mundo.

    Esperemos que la buena estrella del blog ilumine este asunto. 🙂

    Un abrazo

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce, Has cambiado de look… Tan preciosa como siempre, tan interesante como nunca. Un besito;

     Conchita Respuesta:
     

    @Manolo Franco
    Corro el riesgo de equivocarme, pero lanzaré mi opinión. Yo creo que tanto el Sr. Ansón, como muchos más que tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos, van a lanzarse a aclararlo todo y no tardando mucho.Todo es que se lance el más valiente y los demás le seguirán. ¿Por qué soy tan optimista? pues porque creo que todos ellos están en una edad que invita mucho a la reflexión, a dejar de lado las pompas y vanidades, a saldar cuentas con la vida y a prepararse al buen morir. Y, cuando las personas nos encontramos en esta situación, hasta los más recalcitrantes nos apresuramos a tranquilizar nuestra conciencia por si acaso tenemos que saldar cuentas en el más allá. Todos sabemos que la culpabilidad no atañe sólo al que actúa sino también al que encubre o conociendo hechos relevantes respecto a un caso no contribuye con su testimonio a que se clarifique la verdad. Mis preguntas serían ahora ¿Qué saben? ¿Por qué no hablaron antes? ¿Para cuando van a decidirse a hablar? O tal vez ya han dicho todo lo que sabían y no pueden comprometerse más porque no cuentan con nombres ni ni hechos que resistan una posible demanda y temen que la justicia vaya luego por ellos y ¡ya se sabe! ¡con las justicia hemos topado!

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Conchita,

    Interesantes preguntas las que formulas!

    Pero no se si estoy de acuerdo con lo que planteas en cuanto a la edad. ¿Es necesario hacerse mayor para ponerse en orden con la conciencia propia? No deberia ser asi, porque quien lo haga asi, se dara cuenta que ha perdido mucho por el camino.

    Ojala veamos una serie de personas que salen a la luz a contar su verdad silenciada.

    Pero que sea pronto!! que estamos impacientes!!

     Esencia Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Es cierto que no es cuestión de edad sino de formación, pero no se si veremos solo a una serie de personas que presenciaron aquel asunto, salir a luz y apoyar el valiente paso adelante que ha dado el Sr. Anson. Espero, aunque será más difícil, que algún protagonista se pronuncie.

    De momento, el Sr. Anson debería de seguir con firmeza y hasta el final. A la verdad le pasa como a la mujer del Cesar, que no tiene solo que serlo, también tiene que parecerlo y la única manera, es demostrarlo.

    También espero y deseo, que sea pronto.

    Un saludo.

  15. roberto garcia

    Mario yo también pienso que el verdadero sordo es el que no quiere oír,pero tu no solamente eres alguien al que encarcelaron injustamente por intereses políticos ,eres mucho mas y si por explicar tu caso una sola persona ,cuando vea una entrevista o lea un articulo tuyo o un libro o entre en este blog y comprenda la base y el espíritu humano de estos y algo cambie en su interior y se convierte en discípulo de este,pues es lo que humildemente desde mi posición puedo contribuir a cambiar las cosas.

  16. Nacho Rivera

    Siguiendo con mi idea de un individuo rebelde, íntegro, meditativo,compasivo… Creo y después de todo lo que hay alrededor de este caso: que el Sistema cojea, es débil. Tienen que unirse todos y de una forma sucia e inhumana para quitar de en medio a una persona, a un individuo. Todo lo que tuvieron que urdir para sacar a una sola persona porque veían peligar su sistema de cartón. Repito; a una sola persona…

    Me imagino más rebeldes, más individuos que al igual que Mario defiendan sus principios, la verdad natural, y no se dejen llevar por la poderosa, pero débil corriente del sistema. La fuerza individual es la más poderosa, el sistema sólo puede luchar contra otros sistemas. Contra individuos el sistema está perdido.

    Un saludo a tod@s.

  17. Pitigrilli

    Ante una sociedad regalada, que devora diariamente noticias de papel couché, poco se puede hacer.

    Educar desde la base, es el principio para formar una nueva sociedad mas culta e independiente; que logrará conseguir por sí misma, diferenciar entre la auténtica Verdad, y la que les venden ciertos medios de comunicación, que siguen atados por conveniencia al poder establecido, aunque llevando cadenas de oro.

    Ya que ayer desempolvé un libro adormecido-que no olvidado- en una estantería de mi casa; expongo una opinión del autor del mismo. Fué un periodista puntero en su día, al que todos halagaban, por el gran poder mediático de sus escritos periodísticos:

    “Walter Lippman, en su libro Opinión Pública (1922); cuestiona que sea posible una auténtica democracia en la sociedad moderna. Esta crítica se fundamenta en su noción de estereotipo, de la cual es inventor: los esquemas de pensamiento que sirven de base a los juicios individuales convierten en ilusoria la democracia directa”.

    P.D.:El tiempo y la verdad, suelen reaparecer cogidas de la mano-esta frase es de mi propia cosecha-.

    Felíz fin de semana.

  18. milanes

    Buenos días, nos de Dios a todos.
    Es verdad que la historia se repite, en el trascurso de la evolución del ser humano, pues siempre han existido cabezas de turco que paguen las miserias de las opulencias de unos pocos, si miramos la historia, tenemos ingentes cantidades de personaje que han pagado con su vida o con sus huesos en la cárcel, desterrados, envenenados y crucificados, por poner algunos ejemplos. Nuestro amigo Mario Conde, no podia ser menos que los personajes de la historia reciente de la humanidad.
    Como yo lo veo es una oportunidad que el destino le brinda para asumir el lugar que le corresponde, y que su evolución adquirida de vidas pasadas le otorga como medio de exteriorizar los de valores, que la sociedad embriagada de intoxicaciones y manipulaciones no ve. Digo que es una oportunidad pues según la historia muy pocos han tenido la suerte de surgir de sus cenizas y con el surgimiento, desenmascarar la infamia y el engaño de la ambición de ciertos personajillos.
    Atentamente Milanés

  19. MARIAJO

    Me sigue emocionando este articulo del Sr Anson, desde que lo escuché en la presentación del libro. Me sigue pareciendo valiente y a la vez sin ofensa. Aclarador y presente, aunque hable de tiempos pasados. La justicia y la injusticia solo prescriben en los papeles, pero no en las memorias.

  20. superviviente

    No se si el martes o el jueves que viene tendré la oportunidad de sentarme frente al Juez Garzón y el Ministro de Justicia, les haré algunas preguntas, las que pueda o me dejen. Os pido a aquellos que querais trasladarles algunas preguntas que me lo digais, yo lo haré si me dejan. Me gustaria grabarlo, tampoco sé si me dejarán, pero en todo caso, intentaré hacer mis y vuestras preguntas o tratar de resumir un sentimiento generalizado y trasladarselo a ellos, luego lo aportaré al blog para que lo veais y saqueis conclusiones. Espero que todo salga bien, cuento con vosotros. Por cierto, si alguno de vosotros quiere asistir y si no hay impedimento, el acto tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, os mantendré informados. Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @superviviente, Estimado Super Viviente: Serían demasiadas preguntas las que te sugeriría que les formalizaras en mi nombre.

    Pero haciendo gala de la ironía que en algunas ocasiones me caracteriza; yo les preguntaría simplemente….¿Han leido, y lo mas importante, aplican fielmente en la actualidad en España, los pensamientos vertebradores-filosóficos de Montesquieu?.

    Un abrazo personal.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Tomo nota. Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    @superviviente,

    Eso es fantástico superviviente, gracias.

  21. Wallace80

    Me he leido “El Sistema”, me estoy leyendo la trilogía del Sr. Conde de Jesús Cacho (apasionante), y ahora con la frase esta que se resalta en el articulo…definitivamente no me entero de que es El sistema. Quienes son???Dicen que gentes que pertencían al Plan de Estabilización de año 1959. Pensaba que eran un grupo de gente mezclada de políticos y banqueros O que sólo eran el Stablisment financiero. Ahora, que dice Anson que “las fuerzas vivas del Sistema, algo mas profundo que la dirección política ” me he liado total. Alquién que aporte un poco de LUZ?????
    Gracias.

     superviviente Respuesta:
     

    @Wallace80, El Sistema tiene como prioridad el permanecer oculto y confundir, veo que andas confundido porque el sistema no es nada de eso, ni es el Plan de Estabilización de 1959 ni es el establisment financiero ni la dirección politica, todo eso son entes abstractos con lo que el Sistema trata de confundir y por eso los disfraza. El Sistema es el Poder, el Poder sugiere y ejecuta a la vez y el resto de los poderes actua por inercia pues en ello le van sus intereses, el Sistema crea un entramado hasta llegar al objetivo con la finalidad de ampararse en él y diluir sus responsabilidades, no dá ordenes en concreto es cobarde pero la jerarquia está presente porque resulta inevitable que las ordenes no vengan de otro lugar que no sea el Poder, lo más alto en lo ejecutivo. Saludos.

     Wallace80 Respuesta:
     

    @superviviente, Gracias Superviviente. Se lo que me quieres decir. Pero no hay nombres propios??O cargos???Por cierto. En la entrevista del Jueves de Intereconomía, Conde dice que en su discurso de Honoris Causa, estaba presente el jefe de la masonería…Italiana. Sabe alquién si tiene que ver esto con la venta de Antibioticos a Montedison(Italianos)?por que entonces si que me cuadraría…

     superviviente Respuesta:
     

    @Wallace80, Me voy a atrever, desde luego desde mi punto de vista teórico y lejano pero seguro de no equivocarme mucho. El Poder Ejecutivo era Felipe Gonzalez, el Poder sugiere al resto del entramado, es decir, Oposición-Aznar, Financiero-Banco de España-Gobernador, Adyacentes-Bancos interesados, Receptador de orden-Narcis Serra, Receptador adyacente-Fiscal y Juez y asi el entramado hasta Directores Generales, Secretarios de Estado, CGPJ, etc… al tratarse de un entramado resulta imprescindible que cuantos más, mejor, pues a la hora de deshilar el ovillo resulta más complicado y las responsabilidades aparecen diluidas en la maraña, por otra parte este tipo de operaciones se asignan como compartimentos estancos, nadie sabe de donde proviene la orden principal sino la del inmediato superior con la finalidad de mantener el más minimo conocimiento sobre toda la operación, asi una vez fuera descubiertas cada uno solo tendría conocimiento de su cometido. El ejemplo lo tienes en la conversación Mario Conde-Julian Sancristobal en la cárcel, éste solo llega a tener conocimiento de su inmediato superior, Narcis Serra, que es quien le encarga parte del trabajo (Informe Crillón) y a su vez el jefe inmediato superior lo niega. El entramado tiene esa función y suele conseguir sus fines, es dificil por no decir imposible presentar documentos ante la Justicia para probar todo esto, porque precisamente no existen documentos ni pruebas en este tipo de operaciones, sería absurdo y torpe. En cuanto a la aparición del jefe de la masoneria en el acto de MC supongo que no lo haría como tal sino en función del cargo empresarial que tuviera en ese momento, no te puedo decir más al respecto porque lo desconozco. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Se me olvidaba, todos deben estar de acuerdo en el objetivo, es fundamental para que salga bien. Asi, la Asociación Española de la Banca, El Gobierno, la Oposición y el Poder judicial no deberían mostrar fisuras. Saludos.

     BORJA Respuesta:
     

    @superviviente, Esta es para mi la clave del Sistema. La complicidad entre los distintos estamentos, a priori independientes los unos de los otros, que rigen nuestro pais.

    Llevado al mundo empresarial, Warren Buffet lo define como “tu me rascas la espalda y yo te la rasco a ti”. Consejos de Administracion en los que el valor de sus componentes no es su capacidad, su opiniones en favor de la empresa, sino sus actuaciones en favor del propio Consejo de Administacion.

    Sistema para mi es un pacto de no agresion, un protegerse mutuamente polos aparentemente opuestos en favor de una causa comun. Ni PP ni PSOE levantan nunca alfombras cuando hay alternancia de gobierno.

     BORJA Respuesta:
     

    @superviviente, Imaginemos que en la empresa en la que trabajo me viera obligado a “tapar” las chapuzas de compañeros a los que sustituyo en el cargo, y de igual modo a quien me sustituya a mi. Donde los sobornos se taparan, los abusos de poder se ocultaran, los desfalcos se toleraran, y solo de vez en cuando, algo gordo se filtrara a la luz publica para dar una imagen de normalidad.

    Esto sucede en politica. En el mundo empresarial la empresa explotaria y muchos circularian por los tribunales de justicia. En politica lo disfrazan de “Razon de Estado” y todos tan contentos. Si tu me rascas la espalda, yo rasco la tuya. Poco importan ideologias o principios. Lo unico importante es el yo.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Efectivamente, cuando algo extraño o desconocido irrumpe de manera peligrosa para el sistema se suele tomar la decisión de fulminarlo y esa decisión se toma por los bandos que ocupan el sistema porque perjudica a todos, al menos ellos lo creen y por eso actuan, mientras tanto el sistema actua con sus controversias y enfrentamientos habituales porque es algo inherente a él y le hace funcionar, es el teatro que nos dejan ver gratuitamente a los ciudadanos, pero cuando amenaza peligro para la obra teatral no hay dudas, el sistema es tajante con quien lo hace peligrar. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Catedrático de etica, esa era actividad, y me proporcionó información apra construir el concepto de eficiencia social.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Desconocia su actividad y el motivo de su presencia en el acto por eso no he comentado nada al respecto del Sr. Di Bernardo. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, De lo que si tengo conocimiento es de la constitución con Di Bernardo y el marques de Norfoht en Gran Bretaña de la Fundación del Hombre ¿Que fue de aquello? Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Wallace80,. La venta de antibioticos es 1.987. El doctorado honoris causa 1.993. En 1.987 ni conocia ni sabia nada de DiBernardo (Catedraticode Etica) ni de los problemas de la masoneria italiana. Buscar ese tipo de cuadraturas no suele conducir a conclusiones reales, pero si imaginativas.

     Wallace80 Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Hombre…no es imaginación. O eso dijeron los de El Mundo. Esto lo he comentado por que se me vino a la cabeza de casualidada al verlo en la tele el Jueves, pero he buscado en Google y me sale este interesante artículo de El Mundo. Es un artículo del año 94 y puede que forme parte de la operación de acoso y derribo al que se le sometió por aquellos tiempos…no lo se. Se lo dejo por aquí para que le eché un vistazo y ya me dice que opina. http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/01/08/economia/730057.html
    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Wallace80, Stephen Lukes en su libro “El poder, un enfoque radical” divide las formas de actuar del Poder en tres dimensiones todas ellas invisibles, pues el Poder actua sin que además lo notes, una dimensión, la más perversa y cobarde del Poder es la de ejercer el control sobre el objetivo, evitar la notoriedad de su acción y que además la victima no conozca la procedencia. Cuando te pegan una bofetada, tienes la oportunidad de saber quien ha sido pero cuando te la pega el poder ya puedes ir pensando en quien te la ha dado, resulta dificil. Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @superviviente, Estimado Super Viviente: Excelente resúmen aclaratorio que le has plasmado al compañero de Blog Wallace, sobre el Poder.

    Perfecta tu interpretación metafórica, sobre la procedencia de quien/es del Poder, te ha/n dado realmente la bofetada. Me has recordado mentalmente, el viejo juego de la gallinita ciega.

    Un abrazo personal.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hace doce años me dieron la bofetada, intuia de donde venia y ahora no solo se quien fue sino que pronto lo sabrá el resto de la sociedad, pues sigue metido en la corrupción que entonces denuncié y que me costó estos doce años de penurias. Pero como dice Mario, me quitaron la empresa pero no la dignidad. Saludos amigo.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Oye amigo ,me parece a mi que a muchos de los que estamos en este encuentro nos han dejado el orto en un bostezo.¡¡

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Estamos como para crear una asociacion. Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @Wallace80, Ponte la de El Padrino, la segunda es la mejor, aunque mi preferida es la primera, Marlon Brando y la improvisación con el gato, genial.
    Wallace80, ¿rito escocés o fan de Mel Gibson enseñando el culo?

     Fernando Respuesta:
     

    @Wallace80,

    El Sistema es un cúmulo de intereses de mentes enfermas que suplantan el saber hacer humano y a la misma humanidad. Eso se da en todas las escalas sociales, solo que Mario lo vivió en primera persona al más alto nivel, pero pasa igual en las empresas, en los club sociales o deportivos, en la política regional, en los ayuntamientos o en cualquier lugar, sobre todo donde haya poder y dinero en abundancia, pero no solo por esto.

    La gente se fabrica en su cabeza un mundo de cartón piedra por la incapacidad de amar-se y el consiguiente miedo a la vida, si el groso de la sociedad vive en estas circunstancias, entonces la sociedad en la que vivimos es igualmente de cartón piedra.

    Muy interesante a este respecto es lo que dice el psiquiatra chileno Claudio Naranjo:

    http://claudionaranjo.net/content_phoenix_spanish/civilization_spanish.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Wallace80,

    Dicho de forma todavía mas clara, el Sistema es un asesinato o suicidio por inercia y mala leche de la humanidad y de la inteligencia.

  22. Systematicus

    ” Vamos a pensar en el Sistema y sus derivadas..”. Propongo reflexionar sobre una parcelita del Sistema, los Presupuestos Generales del Estado-PGE -. Estamos viendo cómo funciona esta “derivada” del Sistema : el Gobierno pacta los PGE con cuatro gatos, que apenas tienen peso en España ( me refiero a peso en porcentaje sobre el total de la población española ): los vascos y los canarios . Y una cosa que va a afectarnos a TODOS, se pacta entre unos poquitos, para satisfacer los egóísmos de esos poquitos – los millones de euros que van a parar a Canarias y al País vasco, por el apoyo que prestan a los PGE.

    Este caso es el típico ejemplo de cómo el Sistema en realidad no funciona como un auténtico Sistema . Me explico : todo Sistema que pretenda sobrevivir y ser viable, tiene que pensar en el Todo, no sólo en algunas de sus partes. Por no hacerlo así, surgieron en la pavorosa crisis de los años 30 los totalitarismos, que tomaron de nombre de eso , de la Totalidad. Eran movimientos que pretendían supeditar el egoísmo de las partes del Sistema, a la totalidad de éste.Su enorme fallo no estuvo en esa visión, que no era incorrecta del todo, sino en los métodos inhumanos que usaron para llevarla a cabo, en el desprecio absoluto a los derechos humanos.

    Ahora vienen curvas. Y si nos empeñamos en olvidarnos del Todo, por favorecer sólo a unas partes, entonces este Sistema se vendrá abajo. La Historia es maestra en estas cuestiones. Basta asomarse a ella y leer lo que pasó en los años treinta, por ejemplo.

     atati Respuesta:
     

    @Systematicus,

    No te preocupes, amigo Systematicus, estamos en el siglo XXI y pertenecemos a Europa, ya no son posibles los sistemas totalitarios tipo años 30. La revolución pendiente no la veo como un cambio de la manera de acceder al poder, sino como una exigencia ciudadana y concienciada de cambiar el fondo y la actitud de las personas que nos gobiernen; y las listas abiertas, para comenzar con la regeneración personal de los políticos, bien puede ser el principio de ese cambio. Ah, y mientras haya parlamentarios, que espero que siempre los haya, es normal además de legítimo la consecución de mayorías para sacar los temas adelante. Todos son representantes de la ciudadanía con los mismos derechos para negociar y llegar a acuerdos entre sí. Lo hizo hasta Aznar. Saludos amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Totalmente de acuerdo, la revolución asusta cuando se utiliza en contra de los que toda la vida han hecho gala de revolucionarios y de los que la rechazan por temor a perder lo que tienen, pero la revolución es necesaria como elemento regenerativo de la vida politica y económica de España. Hoy la revolución no es salir a la calle y tomar la Bastilla, se puede hacer dirigiendo el voto hacia la papeleta correcta, yo voy a proponer una Liga de los ciudadanos que acabe con los partidos politicos corruptos e institucionalizados y que aborde una reforma integral del sistema financiero y politico español y que aborde otros tipos de economia, hay sociedades que nunca han fracasado, me refiero a las sociedades basadas en la autosuficiencia, sociedades rurales que se podrian implantar en los numerosos pueblos abandonados o no que hay en España. ¿Porque solo un sistema económico? ¿Porque no varios?, reducción de cargos públicos, solo un Gobierno de ministros y secretarios de estado, el resto funcionarios, reforestación del suelo en España, desarrollo de las energias ecológicas, inversión en investigación y ciencia, financiación de proyectos que incidan en la económia real etc…. Modificación del Codigo Penal y Civil, penas más duras para la corrupción, limite de las pensiones para todos (banqueros, politicos). Codigo moral, restablecimiento de los valores por los que se ha de regir la vida pública y un largo etcetera. Eso es la revolución. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Por supuesto, listas abiertas y desaparición de los partidos no democraticos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Cuando hablo se sociedades autosuficientes rurales, hay paises en los que están muy desarrolladas y no han fracasado, en EEUU los menonitas o amish y en Israel los kibbutz. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Y quiénes serían esos partidos antidemocráticos? estimado amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, En mi opinión, todos aquellos que carecen de democracia interna y que rechazan las listas abiertas. Saludos.

     BORJA Respuesta:
     

    @superviviente, Tienes mi voto.

     superviviente Respuesta:
     

    @BORJA, Muchas gracias. Espero que no me pase lo que a un amigo. Un dia comiendo se le acercó el camarero y le dijo “Yo le voté” y mi amigo respondió “Ah, fuiste tu”. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Apúntame en tus reivindicaciones, a excepción de eso que dices de un único gobierno mientras no sepa exactamente qué quieres decir. Y tienes mucha razón con respecto a las sociedades rurales, en el País Vasco hay mucha sociedad rural en pequeños pueblos o en caseríos que están muy bien cuidados por la administración, sirviendo así de alternativa al modo de vida de las ciudades o grandes pueblos tipo ciudad pequeña.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Por supuesto me he explicado mal en lo de un solo gobierno. Por supuesto no puede haber más de un gobierno (central), pero lo que quiero decir es un solo gobierno compuesto solo por ministros y secretarios de estado y no por la multitud de cargos públicos que existen en la actualidad con el consiguiente coste para el ciudadano y que facilmente pueden ser sustituidos por funcionarios. En Italia, lo he comentado en otra ocasión, en la época más dificil cuando se sucedian las crisis de gobierno, el pais nunca se paralizó y fue gracias a que la administración seguia funcionando al tener funcionarios hasta el rango de Director General. Aqui en cuanto hay cambio de gobierno todo se paraliza pues hay que nombrar hasta el botones. Saludos.

  23. Ino

    Hace un par de días que terminé de leer el libro y la verdad es que me ha sabido a poco a pesar de su considerable paginación (664 creo recordar de lectura).
    Hay muchas luces en el libro que a mi personalmente me han hecho ver cómo funcionan las cloacas del Sistema y creedme si os digo que me deja un poco de desasosiego. Creo, Mario, que después de todo lo relatado en el libro te sigues guardando cosas que espero que saques algún día a la luz. Mientras tanto, sigue disfrutando de tus castañas asadas en la lumbre. Por cierto, por aquí por Jaén también nos ponemos las botas con las castañas asadas; más ahora que es la época de la berrea y con el conque de ver a los ciervos, cogemos alguna castaña que otra.
    Un saludo cordial para todos.

  24. Denacorima

    “Conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará Libres…”

    ( Juan 8:32 )

  25. quique

    Señor Conde me he puesto este icono en honor a usted (Mario Bros) siempre sale airoso aún arriesgando.
    Lo invito a lo mismo , cuente todo hasta el final.

  26. quique

    He puesto en mi perfil el icono de Mario Bros , me dice : el perfil del usuario está actualizado y no sale nada.
    Creo que soy un poco tonto , si alguien me puede informar lo agradeceré para subir mi autoestima. Gracias

  27. Esencia

    Gracia al Sr Anson por seguir.

    Lo que importa es que siga y que con ello anime a otros a despertar y a dar un paso adelante para poder limpiar “aquellas” conciencias. Para que la autentica verdad se despoje de intereses, manipulaciones y corrupciones. Para que cuando la conversación salga, dependiendo de quien esté a tu lado, tengas que ver a “alguno” apretar mandíbulas y tragar saliva con esa maravillosa sonrisa cara al escaparate, pero cada vez más sucia y también más transparente, porque la verdad ya está aqui. Para que se haga justicia con una historia que vuelve al recuerdo no solo de aquellas conciencias “enterradas”, sino de corazones y de esperanzas vivos, despiertos, latiendo con fuerza y sin miedo.

    Nunca es tarde para eso.

    Nosotros también debemos hacer, no podremos hacer entender al que no quiere o tal vez si… porque la verdad tiene poder real y aunque como hemos visto, a veces llega tras un largo y doloroso camino, al final ve la luz.

    Hay que hacerse oír porque además, la sociedad quiere saber la verdad y tiene derecho a saberla.

    Feliz y bonito sábado a todos. Un pasito más…seguimos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Nunca es tarde para eso, dices amiga Esencia. Así es y además la existencia de este blog es un instrumento muy eficaz. ¿No te extraña que nadie de los participantes tenga dudas en cuanto al montaje interesado y antidemocrático que supuso la causa contra Mario? Y es así porque además de sinvergüenzas son unos chapuceros en sus oscuras maniobras, y no hay nada peor para la oscuridad que la luz de la verdad. Este blog, los libros de Mario, sus intervenciones en los medios, palabras como las de Ansón, y sobre todo el escandaloso silencio del llamado sistema ante lo que cada vez es más evidente e incontestable, dejan bien claro que la Verdad está cada vez más cerca para la ciudadanía española. Ah, y lo del Tribunal de la Haya espero que Mario sepa sacarle partido. Está enchufado y esto ya no se para. Besos.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati. No me extraña nada de los participantes, porque creo que la mayoría estamos en este blog que sin duda es un ejemplo de libertad y también de esa rebeldía que hablábamos el otro día, con nuestra meta puesta en unos valores de cimientos muy concretos. Buscamos la verdad, no queremos seguir mirando hacia otro lado, no tenemos por qué, porque nuestras conciencias las queremos limpias y si estamos aquí es porque creemos en Mario Conde y porque queremos terminar con tanta manipulación y corrupción que es lo que está acabando con la humanidad.

    Tampoco me extraño de la reacción que todo esto está teniendo en la sociedad, ya sabemos que no en todos, pero llevan tantos años sin despertar, que hay quienes necesitaran más tiempo para darse cuenta.

    Ese silencio después de las palabras del Sr Anson ante algo tan grave, ha hecho recapacitar a muchas personas. Eso, tampoco lo han hecho de una manera inteligente, ¿pero que podían hacer? solo cuando se está en poder de la verdad se puede hablar y se puede hacer alto y claro. No ha habido respuesta pública. Eso da que pensar y mucho que dudar, incluso para quienes hayan estado ajenos a esta historia.

    No solo somos nosotros, se está perdiendo la confianza a pasos agigantados porque se lo están ganando a pulso con sus conductas, con sus contradicciones, con tantas y tantas mentiras.

    La verdad ya está aquí y con ella, la vergüenza de quien la tenga y las decepciones de quien haya estado cerca de esas conductas.

    Hay una deuda pendiente y es por la que debemos de luchar, tenemos el arma más peligrosa. La verdad.

    Con ella se saca siempre el mejor partido de todas las cosas y así será, ya lo veras.

    Un abrazo, atati.

  28. olindico

    Mis conocimientos de determinados asuntos son reducidos, pero he observado que el sentido común es un guía excelente para tomar decisiones. En los cursos de formación de emprendedores y capacitación empresarial, he echado en falta un atisbo de humanidad. Salvo en aquellos, donde se intentaba captar al cliente de mil maneras dispares, utilizando todo un abanico de tretas y artimañas psicológicas. Eso sí, con un excelente trato y cordialidad…El cliente tiene algo que es tuyo, que te pertenece, debes quitárselo….tiene tu dinero…toma lo que te pertenece…debe consumir para que el sistema no colapse…el consumidor es la victima propiciatoria de la que todo se aprovecha… pieza fundamental, pues sin ella nada funciona…es la que trabaja y genera el beneficio…es quien mantiene el sistema…de la cual todos se alimentan…es la rata haciendo girar la rueda para que todo funcione…
    La absurda búsqueda del máximo beneficio al mínimo coste nos ha conducido donde estamos.
    El poner la economía en manos de desalmados nos ha conducido a donde estamos.
    Permitir que las multinacionales tengan más poder que los estados nos ha conducido a donde estamos.
    Votar a un grupo político aunque lo haga mal a sabiendas, por que luce la misma ideología que yo, es un absurdo categórico, colaboración con la propaganda, incultura y necedad, falta de madurez social y negligencia ciudadana. Amén de ocultos intereses particulares…no sea que me quiten la subvención o el subsidio de turno, o no sea que pierda mi status y el que dirán….. Por eso estamos como estamos.
    Entre todos hemos creado un monstruo, una entidad siniestra y desalmada a la que rendimos pleitesía por los favores prestados. Carente de toda humanidad, adopta la forma que precise para subsistir. Da igual el precio, es más… ni le va ni le viene a esta criatura las consecuencias de sus actos. Entre todos la alimentamos con nuestros miedos, dudas y debilidades. No nos equivoquemos…forma parte de nosotros en la medida que le damos cabida en nuestros actos y pensamientos. Nos susurra al oído como hacer las cosas, nos engaña y pervierte el resultado de nuestros razonamientos y análisis. Siempre para su beneficio, aunque ello implique para nosotros traicionar los mas elementales códigos de valores.
    Vive en las sombras de nuestros más profundos temores y se alimenta de la confusión y en ella crece y se fortalece. Es la suma de nuestras miserias conjuntas, amplificada por la vanidad, ambición, concupiscencia y despiadada depravación. No es más que una sombra furtiva a nuestro lado. Pero real en sus actos y acciones sin necesidad de ninguna corporeidad. El sustento corpóreo lo toma prestado de nosotros cuando descuidamos nuestra propia humanidad. Somos las victimas de un depredador que nosotros mismos hemos creado. Entre todos, los débiles y los fuertes. Los mansos y los imperativos, los humildes y los ambiciosos. La humanidad en su conjunto hemos contribuido a la generación de esta máquina pensante, de esta entidad autónoma, pues la materia de la que está hecha son nuestros pensamientos, nuestros sueños rotos, nuestras ilusiones fallidas, nuestra vanidad y ambigüedad moral, nuestra debilidad y miedos reunidos, nuestra torpeza e ignorancia en definitiva. Es una entidad tenebrosa y sutil, capaz de adoptar cualquier apariencia, según sus necesidades. Tiene la fuerza que le queramos dar. Es más… sabe que si tomáramos conciencia de lo que somos, que si tuviéramos la fuerza de voluntad suficiente para decirle no, acabaría su imperio sobre nosotros… por que donde hay luz no puede haber oscuridad…
    Entre todos hemos creado este monstruo, y entre todos debemos despojarlo de su disfraz que es engaño y temor, por que debajo de ese disfraz no hay nada, nada…nada que pueda hacernos daño realmente. Aquellos que alcanzaron la apariencia de poderosos y fuertes, mediante el abuso y el engaño, son sus siervos y acólitos. El precio que pagaron para llegar a donde están fue la perdida de su humanidad, de su alma.
    La ciencia sin conciencia es la ruina del alma humana, la fe ciega y la devoción sin conciencia es servilismo y humillación, el deseo desmedido y la ambición desmesurada es enfermedad y perversión. Y en medio…. la humanidad huérfana…el hombre en busca de su propia dignidad…fagocitado por su propia creación…

    “Tú, que eres ahora un discípulo capaz de tenerse firme, capaz de oír, capaz de hablar, que has vencido el deseo y alcanzado el conocimiento de ti mismo; tú, que has visto tu alma en su flor y la has reconocido y has oído la voz del silencio, encamínate al Templo del Saber, y lee lo que allí está escrito para ti.
    1) Mantente ajeno a la batalla que empieza, y aunque tú pelees, no seas el guerrero.
    2) Busca al guerrero y deja que pelee en ti.
    3) Recibe sus órdenes para la batalla, y obedécelas.
    4) Obedécele, no como si fuera un general, sino como si fueras tú mismo, y como si sus palabras fuesen la expresión de tus secretos deseos; pues él es tú mismo, aunque infinitamente más sabio y fuerte que tú. Búscale antes de que en el fragor y fiebre de la batalla puedas dejar de percibirlo; pues él no te reconocerá a menos que tú le conozcas. Si tu grito llega a su oído atento, entonces luchará en ti y llenará el triste vacío del interior. Y si esto sucede, entonces podrás permanecer durante la batalla sereno e infatigable, manteniéndote apartado y dejándole pelear por ti. Entonces será imposible que des un golpe en falso. Pero si no lo buscas, si pasas a su lado sin percibirle, entonces no hay salvaguardia para ti. Tu cerebro se turbará, tu corazón se tornará irresoluto, y en medio del polvo del campo de batalla, tu vista y sentidos se oscurecerán; y no distinguirán tus amigos de tus enemigos. Él es tu mismo; sin embargo, tú eres finito y sujeto al error. Él es eterno y seguro. Él es la verdad eterna. Una vez que haya penetrado en ti y se haya convertido en tu guerrero, jamás te abandonará por completo, y en el día de la gran paz, él y tú os convertiréis en uno…” ( Mabell Collins –Luz en el sendero -)

    Algo peor que la inmoralidad, es la amoralidad en la que se está educando a la población. Un sujeto amoral, es un mero robot biológico, carente de toda sensibilidad salvo para él mismo. Sujeto a su instinto de supervivencia. La peor de las bestias, el peor de los depredadores, pues jamás verá saciado su apetito. carente de todo escrúpulo moral, no se detendrá ante nada llevado por sus deseos más primarios.
    Son los peones perfectos para una nueva edad media. De nosotros dependerá el perder el tiempo y las energías (estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Conde) en argumentaciones y seguir el juego a los que mueven los hilos. O hacer uso de nuestro libre albedrío y sumar fuerzas para contrarrestar tanto disparate con actos útiles y productivos, orientados al largo plazo. Construyendo por y para el futuro, que no somos tan importantes…lo importante es mantener encendida la llama de la esperanza y la verdad, de lo humano frente a lo estrictamente intelectual y material. atravesamos una época oscura. Como tantas otras pasadas

    El ser humano debe dejar de pensar en existir solamente, para convertirse en entidad humana. Eso conlleva la idea de mutua cooperación, de empatía y sobre todo mucho amor. AMOR con mayúsculas y no enamoramiento pasajero. Debemos dejar de ser y existir para buscar ese siendo, nuestra propia entidad y esencia humana.
    Alios ego vidi ventos, alias prospexi animo procellas (he visto otros vientos, he afrontado otras tempestades) nos han quemado, nos han ejecutado, vilipendiado, escarnecido, torturado, atormentado de mil modos diferentes para hacernos perder la esperanza y dejar de lado nuestro empeño de mejorar al mundo y la humanidad, pero aquí estamos de nuevo… y esta vez es diferente…

  29. Antao Ferreira

    ESPAÑA ESTÁ ENFERMA, MUY ENFERMA

    Ante tanta declaración, mejor callar.
    No desisto de lo valores en que creo; desisto de alimentar un Muro de Lamentos donde se reza dando cabezadas.

    Hoy Manolo Franco recupera la tesis ( postura ? ) de que D. Luis María Ansón tendrá sus motivos para haber estado en silencio 15 años mientras MC y Familia cargaban su Cruz en una Vía Dolorosa camino al Calvario.

    Motivos. Suyos. De un hombre y periodista que acompañé incluso cuando no vivía en España. Siempre con respecto e admiración.
    Tardé en entender la “Ansonada” porque sigo sin entender los hombres y mujeres apóstoles de la dignidad e entereza.

    PERO …Y ESPAÑA ????

    Durante 15 años calló pero AHORA LMA habló un tema MUY CLARO hace casi un mes.
    Habló en un ambiente restricto de un salón de hotel, pese la presencia de la comunicación social (EuropaPress, no vale nada ?), después un Blog se hizo eco de tan importantes y graves revelaciones; luego entrevistas : Antena 3, el Mundo, Intereconomía… la redacción del Diario de la Noche de Telemadrid lo recibió por e-mail…

    NADA. NO PASA NADA.

    Como soy muy bruta tengo de concluir que de las dos… una :
    – o LMA es un personaje a quién nadie da crédito
    – o España se volvió una Avestruz. Y digo ESPAÑA. Porque podría decir la Justicia Española. Pero esa ya no me sorprende: Gürtel, Faisán, Chaves, Mercasevilla………………………. El Gobierno ? (………………………..)
    Los Medios de Comunicación ? (…………………………….)
    Cuando uno se entera de lo obscuro que existe en el mismo horizonte de la Zarzuela, tiene que concluir que Franco está muerto pelo el franquismo psicológico y sistémico, 30 años después, sigue más vivo que nunca.
    Quedó en los genes.

    La sociedad mira hacie el otro lado.
    No estoy pensando si MC fue un delincuente que justa o injustamente cumplió pena de 15 años.
    Estoy pensando en una figura emblemática del Periodismo libre (?) del Reino que ha proferido una denuncia sin CONSECUENCIAS.

    En cualquier Estado de Derecho al día siguiente en que fue “desvelada” tamaña trama , habría una Averiguación que daría lugar a una Instrucción Judicial.
    O habría que detener LMS por injurias contra el Estado.

    Pero aquí no pasó nada.
    Aquí es la Vandalia, como bien proclama Fernando Sanchez Dragó.
    España está enferma, muy enferma.

    Cristina
    p.d. y PUTAS son las “amigas” de El Loco ?

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Cristina, lo que yo queria decir es que un día contará el motivo, porque supongo que el motivo para estar 15 años en silencio sobre este tema, debe ser un motivo por lo menos tan importante, supongo que para el, para haber permanecido en silencio, viendo la que estaba cayendo y la barbaridad de estado que se estaba cometiendo.

    Ojalá consigamos saber el motivo pronto!

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Caro Manolo,

    entendí muy bien tus palabras y el sentido que les estabas aplicando.
    Pero a mi – que vengo del “otro lado de la Iberia”, no puede dejar de me sorprender que LMA, el sr. ramirez & cía, sigan montando tramas segundo les salga de las narices: unas para “hacer la cama a MC” otras para “echar a FG porque lleva mucho tiempo en el poder”. Pero bien o mal ese poder le fue otorgado por voto libre de los españoles. En democracia el voto se respecta.
    El pueblo no es inteligente cuando vota en el partido por lo cual tienes simpatía pero luego resulta estúpido cuando vota en sentido contrario.

    A este grupo “iluminado” de pensadores/periodista nadie los legitima.
    Está en manos de los ESPAÑOLES, de todos Ustedes, bajarles de su pedestal.
    Montan tramas por encargo.
    Esto es MAFIA , la COSA NOSTRA.

    En mi País acaba de ganar las elecciones Socrates del PS. No era mi candidato. Pero al ganar es “mi Primero Ministro”. Punto.
    Lo que tenia en su contra no era el echo de ser socialista sino de ser, bajo mi punto de vista, mediocre y malo gobernante. Pero los Portugueses con su voto han demostrado preferirle a la candidata social-demócrata. Es el ejercicio libre de la democracia.

    Otra cosa muy distinta es un grupo estar urdiendo tramas y la sociedad consentir.
    NADIE SE MOJA.
    Tanta furia para unas cosas y TANTO MIEDO para otras.

    Pues fíjate, en mi pequeño País, que somos mucho más calmos, esto no lo permitimos. Cada vez que hay uno “intento” saltamos y levantamos voz bien alto.
    Y tuvimos un ejemplo muy reciente : el caso Prisa con Media Capital/TVI.
    El “cocinado” no salió.
    Hablamos menos pero “actuamos”.

    Regresando al contexto del articulo y tu post lo que para mi resulta un ESPANTO es que un Periodista, miembro de la Real Academia, esté en el PUNTO CERO, hable el el momento que considere oportuno ( por sus motivos ) y eso no tenga consecuencias sociales, políticas y judiciales.
    Si no fueran los propios a afirmarlo yo diría ” A SER VERDAD….”

    Tenéis un grave problema entre manos.
    Creo que bien más profundo que la actual crisis “internacional”.

    Un abrazo,
    Cristina

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Caro Amigo,

    dejo un ejemplo (de mi sector) de lo que quiero decir con “hablar menos e actuar más”
    Toma nota de los post´s de tus paisanos a la noticia.

    http://www.hosteltur.com/noticias/60940_tribunal-supremo-da-razon-agencias-portuguesas.html

    La gran maioría de los españoles habla de nosotros sin conocernos….
    Cristina

  30. maryte

    Hoy he recibido por segunda vez esta fabula y me parece una causualidad,por esto quiero compartirla.
    Cuenta una leyenda,que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.
    Esta huía rápido de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.
    Huyó un dia y ella seguía, dos días y ella seguía…Al tercer día ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
    Puedo hacerte tres preguntas? No acostumbro a dar este precedente a nadie… pero como te voy a deborar,puedes preguntar dijo la serpiente.
    Pertenezco a tu cadena alimenticia? Preguntó la luciérnaga
    No contestó la serpiente.
    Yo te hice algún mal ? Dijo la luciérnaga
    No contestó la serpiente
    Entonces…¿porque quieres acabar conmigo?
    PORQUE NO SOPORTO VERTE BRILLAR!!!
    Sencillo de responder…¡¡¡Porque no soporta verte brillar!!!
    Mario:
    No dejes de brillar, porque tu luz seguirá intacta y sigue dando lo mejor de ti.
    Tu esencia permanecerá pase lo que pase…
    ¡Sé siempre autentico aunque tu luz moleste a los predadores!!!

  31. Osnofla

    Vaya, vaya, vaya. Buenas tardes a todos, queridos amigos blogueros. Un buen entrante para una excelente comida de fin de semana. Y seguimos con las preguntas, por ejemplo, ¿por qué ahora? o esta otra, ¿son los mismos de antes los que ahora tiran de la manta? ¿por qué hablan unos y siguen callando otros?

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temapor2000/437%20temaportada.htm

    http://www.lahuelladigital.com/?p=254

    Hay muchísimos más. Solo hay que buscar donde no se quiere encontrar o para encontrar lo que uno busca hay que mirar en otros sitios distintos a lo que se quiere encontrar.

    Hoy también os quiero.

    Vaya, vaya, vaya.

  32. Osnofla

    Se me olvidaba. Desde estás líneas quiero desearle a nuestro querido amigo El Loco de la Montaña de Los Ángeles un excelente viaje a ese Continente tan diferente al nuestro, y, como no, extensible al otro buen amigo Koldo. Sed felices llevando la felicidad a esos más de 1.200 niños. Hacedles reír y si lloran que sea de alegría. Sé que lo vais a conseguir, sobre todo con esas gafas y ese sombrero que lleváis en el corazón. Os espero, seguro que os esperamos, con las ansias de saber todo lo que haya pasado.

    Un abrazo muy fuerte y un os quiero de corazón. Vosotros si manejáis el SIENDO y el HACIENDO.

    Beste egunean ikusiko gera, lagunak. Otro día nos vemos, amigos.

    Ondo ibilli eta lasai ibilli. Buen camino y camino tranquilo.

  33. Pitigrilli

    Estimado Sócrates: Abre las ventanas hacia tu propia libertad. Eres muy inteligente; pero opino que vives pisando demasiadas moquetas cómodas, de un nido que no te atreves a abandonar.

    Haz de tu inteligencia y sabiduría, un batir de alas con voz propia.

    http://www.youtube.com/watch?v=X1ogjjWgCN4

    ¡Vuela libre, aunque signifique un riesgo!. La palabra LUEGO, siempre significa DEMASIADO TARDE.

    De un valenciano a otro valenciano.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Porque algunas veces, no hay otra oportunidad para ese luego…

    (Ya estamos pensando en gerundio otra vez)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada y apreciada Esencia: Espero que nuestro compañero de Blog Sócrates, sepa interpretar lo que le he plasmado desde el corazón.

    Cada segundo que pasa, en unas manos quietas, es un pedazo de vida desaprovechado. Dios nos dió un diamante, que es la vida, y tenemos el deber de convertirlo con nuestras buenas acciones que lo van puliendo día a día, en un hermoso brillante que debemos entregarle cuando nos llame.

    Será en ese preciso instante, cuando nuestra alma será el Juez imparcial, que nos dirá si hemos sabido aprovecharla, Siendo.

    Me permito hacerte el regalo mas grande, grande, grande….que surgiendo-en gerundio- desde el corazón, pueda entregarle un amigo a otro amigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ERTu28MEyqU

    Feliz fin de semana.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Ese diamante que vamos puliendo, tallando y dando forma con nuestras acciones, es cierto que es nuestra mayor y mejor obra. Que bonita manera de decirlo.

    Solo puede estar surgiendo del corazón de un buen amigo, un regalo tan grande y bonito como el que me has hecho con ese enlace. Gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=oWWQYkzwrx0

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada amiga Esencia: A mi también me gusta tu foto.

    Te envío un vídeo, por si precisas algún día reponerlo. Es broma. Lo importante es la música del vídeo. Para un domingo.

    http://www.youtube.com/watch?v=3JS4JMY0JWM

    Un abrazo en tu alma.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias, gracias, gracias, muchas gracias. Me has hecho reír y emocionar a la vez. Muy bonito, me ha encantado.

    Un idéntico abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, En la Villa y Corte no comprenden als valencians, balears i catalans.

    Ni Tú ni Yo nos queremos entender. ¿S’acosta el dia que serem Tu i Jo, ells y nosaltres tots uns? Encara que aquest dia estigui lluny…

    Tú eres guerrer, de la tierra de los Borja y de Ausiàs March, y Yo vehement, de la de don Vicent Blasco Ibáñez

    No es el mío un nido cómodo, quizás la culpa sea del menfotisme y de un estribillo:

    Naranjitas me tira la niña, en Valencia, por la Navidad (Lope de Vega)

    Batalla de tarongesNosaltres els valencians.

    Saludos a La Safor.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Conocí un día de madrugada en una gasolinera de Sueca, a Joan Fuster. Yo venía desde Madrid en coche, con el fin de poder respirar el aire de mi “rovellet del ou”.

    Aunque tenía fama de “beber sus soledades” en copa; su mente y su persona me impactaron a los pocos minutos. Al despedirnos, me invitó a que fuese un día a su casa.

    Pasados unos días, visité esa casa de techos altos, sencilla de muebles antiguos pero repleta de libros. Era un ser entrañable, que en la corta distancia, te iba atrapando poco a poco.

    Su sencillez, vestida con ropas provincianas, solo era el disfraz donde se escondía el gran escritor-pensador que era.

    Estoy seguro, que esté donde esté ahora; se estará revolviendo en sí mismo; viendo como infinidad de “juntaletras autopremiados”-que suelen escribir con pasta de polvorón, por lo pesados e intragables que resultan-; se aprovechan de su talento, haciendo “país” con la palma de la mano extendida hacia el cielo.

    Más que guerrero, soy un rebelde; ya que nunca me conformé con la labor realizada del día anterior.Nunca se consigue un 10 en esta vida, pero no cejo en el intento.

    ¡Sigues bó, i portat bé en els companys del Blog….o t’astiraré les orelles, el día que mos conegam!.

  34. abismo

    La mayoría de las personas gatean antes de caminar. Yo no gateé, aunque tardé más que la media en aprender a caminar. Y obviamente, con todo ello, aún para caminar tuve que caerme varias veces, porque no es posible quemar las etapas sin cometer aunque sea el mínimo error.

    Hay personas que, parece ser, vienen al mundo con una estrella y todo les sale bien. Y encontramos a veces a los Elegidos de la Historia, que con su sola presencia pretenden hacer verdaderos milagros.

    Todos hemos sido víctima de la codicia. Ocurre que cuando la codicia es muy pero que muy grande y actuamos desaforadamente impulsados por ella. Personas sin escrúpulos buscan apropiarse de lo que no les pertenece, sea dinero u otros activos. Utilizando argucias, falsedades o presiones, intentan apoderarse de algo de lo que no podrían disponer sino con gran esfuerzo y tiempo. No siempre operan como delincuentes ordinarios; muchas veces son profesionales de cuello blanco: abogados que engañan a sus clientes, liquidadores que desvían ilegalmente activos, entre muchos otros.

    La codicia impulsa al codicioso a ver de dónde puede rapiñar algo para su provecho. se trata de obtener un pago no vinculado al esfuerzo del trabajo. Puede alguien rapiñar porque tiene acceso a información privilegiada y sabe cómo operar para aprovecharse de la ingenuidad, las necesidades, los errores o las imperfecciones que, casi inevitablemente, cualquier situación presenta. Está atento a su presa. Lo que para una persona normal es apenas una imperfección de un proceso, para quien vive de la rapiña es una oportunidad para hacerse de una ventaja. Actúa sin moral o, más bien, con una muy especial moral que es justamente la de la rapiña: luz verde para extraer lo que pueda de los demás.

    Quien rapiña puede siempre justificar frente a terceros y para sí mismo lo que está haciendo. Es que no le importan las consecuencias de su accionar aunque es obvio que lo que rapiña es extraído sin contemplaciones de otra persona o grupos de personas. Pero eso no lo inhibe de accionar. Más aún, muchas veces el codicioso que rapiña se siente habilidoso y alardea de su inteligencia para rapiñar.

    Aquéllos de los que estamos hablando transgreden límites que están claramente establecidos en la ley o en el código de convivencia entre personas que se respetan. Quienes rapiñan desarrollan una actividad para aprovecharse de los infortunios o desprolijidades de los demás. Estos codiciosos, muchas veces compulsivos, causan heridas y dolor a sus semejantes pero no es esto algo que les afecte. El botín del fin del día es lo que cuenta.

    La rapiña que queda impune, es decir, los casos de codiciosos que ejecutan un acto de rapiña y logran su cometido sin sufrir consecuencias legales o sociales, enervan el sentir y el funcionamiento del conjunto de la sociedad. Porque los que se guían por criterios de justicia y honestidad ven con incredulidad cómo logra conservar su botín el codicioso dedicado a rapiñar. Esto podría afectar la moral ciudadana e incluso atraer a otros que no estuviesen firmes en sus convicciones. La impunidad es como dejar crecer una peligrosa enfermedad; en algún punto pagan con el colapso tanto células enfermas como las sanas.

    Ha habido rapiña desde que el mundo es mundo y casos de piratería abundan en los anales de la historia. Lo que llama la atención -quizás ingenuamente- es que hoy los piratas gozan de un nivel de vida con sus necesidades básicas cubiertas y ya no parten a la mar para compensar injusticias o asegurar la subsistencia. Tampoco llevan parche negro en uno de sus ojos, sino un trajes inmaculado que los mimetiza con el resto de la sociedad; el parche lo llevan en su alma, que se intuye pero no se ve.

  35. jorgegarrido

    Solo el hondo dolor a través del espacio del tiempo en abosluto silencio y como un hediondo sufrimiento injusto, bajo la presión irresistible como la tierra sobre una pieza indeleble de carbón–entrañable, delicado y sensible mineral natural–este se crece sin dobleces y se transforma, después, en codiciado y puro diamante con luz, su dureza incalculable y belleza singular admirada.

    “Precious Stone”, se dice en su propio lenguage, señores de “Kroll”, manos contratadas, ¿Me pregunto si lo saben yá?: Así es lo que se llama: Una “piedra preciosa”, perdurable.

    Es aparentemente fácil armar las piezas de un rompecabezas concluída la visión del cuadro completo. Es más difícil pegarlas una-por-una para construirlas lentamente, de forma apta para el entendimiento posterior humano. Siempre hay–existe–un sacrificio, al final, unos resultados. El “Hoy”sobrevivió el “Ayer”, si el “Ayer” ha sido casi fatalmente injusto y el “Hoy” revindica intachablemente aquel “Ayer”, “Ayer” no valió, no existió en el futuro. Aquellos de ese “Ayer”, tampoco.

    Solo el hombre parado, en esos momentos, en su firmeza leal a su razón puede contar, no lo que siente, sino lo que “Hoy” ya no padece porque como el diamante se libera del mismo carbón que le propició la tierra toda su presión sin haberlo destruirlo en metamorfosis idónea; respuesta justa a un impacable dolor que produce la injusticia premeditada.

    “Hoy”, los instigadadores han sido aplacados por los mismo males que mismo alegaban desde donde querían y pretendían instigar. Sus lenguas han sido su propio latigo feroz.

    Propongo se funde el Instituto de Pensamiento (un “Think Tank”) Conde. Su única finalidad: mantener la luz del diamante perdurable cuya luz surgió de un capitulo oscuro de la historia de una asqueroza trama pólitica. Trabajar con la data pura y dura de las realidades de encuesta precisas, estadísticas claras, razones de peso, opiniones fundamentadas en del conocimeinto exacto y científico de la economía analizada a la profundidad de la realidad para que solo bajo esa premisa de aporte alternativas de soluciones a base de cálculos claros, meridianos y e afinamiento, donde la demagogia no tiene parte. España lo necesita, ese tipo de gestión y compartir la información con otros “Think Tanks”. Madurar la gestión socio-políticay económica de España sin infortuítos partidístas que destruyen el bienestar, al final, cuando llegan prestadas lenas de prejuicio de partido.

    Manos y cerebros sin egoísmo y repletos de alegría interior a la obra.

  36. Osnofla

    Es por ello que hay que mojarse. Sí. Con los síntomas de ahora, parece que algo se estuviera moviendo, y dicho movimiento fuera para quitarse de en medio al Presidente o al líder de la oposición. Deberíamos empezar a decir muchas cosas. Nos guste o no, hemos sido los que hemos votado, los responsables de quienes están ahí, y no podemos dejar que nadie, absolutamente nadie, pueda modificar lo que las urnas no han hecho.

    Es hora de arrimar el hombro, de ser seres humanos, y empujar todos juntos en la misma dirección. Así saldremos antes, y luego, en las siguientes elecciones, cada cual que decida lo que quiera hacer.

    Yo desde este espacio me mojo. Quiero y voy a apoyar al Presidente Zapatero, al Presidente Obama, y a cuantos quieran salir cuanto antes de este agujero mundial y nacional. Y si hay que seguir dándole el apoyo por otros cuatro años, SE LO VOY A DAR, pues me parece que cometiendo errores, quién no en estas circunstancias, se merece la confianza de pensar que puede. Y si para las siguientes debe hacer un Gobierno fuerte, contando con otros partidos o grupos, que lo haga.

    Es hora de quitarse la careta y decir si se quiere salir y como, o apoyar en beneficio de todos lo que se está haciendo aportando críticas constructivas y dejando de medrar para cortar la hierba debajo de los pies de nadie.

    ¿Qué pasa, que hay quién quiere eliminar de un golpe a los dos? Y si es así, ¿a quién o quiénes quieren poner?

    ¡Dejad en paz a la democracia, para que se vaya haciendo grande!

    Estoy muy convencido que El Universo pondrá a cada uno en su sitio. A los que se juntaron para hacerse los salvadores, si no les castiga la Justicia terrestre, será la de El Universo. ¿Quiénes son estos señores para determinar cuando y como debe terminar un Gobierno? ¿Qué mensaje divino les llego?

    Cada día me entusiasma más este Presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez apatero, y sus Ministros, me satisface más, aunque cometa errores, y me doy más cuenta de que estamos muy lejos de olvidar muchas cosas, yo el primero. Muchas generaciones deberán pasar para poder dejar todas estas tramas, maniobras y demás en el olvido.

    Vaya, vaya, vaya. Y para finalizar una pregunta clara y directa. Y cuando se termine la violencia de ETA, que ojala sea de inmediato, dando paso a una democracia para todos en PAZ Y LIBERTAD, ¿qué pasará? ¿qué excusa buscarán, los que sean, para seguir montando conspiraciones?

    No estoy muy contento, no. Me da pena que la valentía del hoy fuera la cobardía del ayer o la cobardía del ayer sea tomada como la valentía del hoy.

     Systematicus Respuesta:
     

    Aquí hubo una conspiración REAL, la que montó el 11-M. Todavía nadie ha aclarado quién momtó esa conspiración. Y mientras no se aclare, el pensamiento es libre. Y muchos se preguntan, legítimamente : ¿Fue mera coincidencia temporal esa conspiración, y la victoria en las urnas posterior al atentado? El tiempo nos lo dirá, supongo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Buenos días querido amigo. Nadie dice que el pensamiento no sea libre, por supuesto. Por ello escribo lo que creo debo escribir. Me alegraría que escribieses más en profundidad el tuyo, ese que dices de una conspiración, ¿de quién y contra quién?, ¿quiénes crees que la montaron y con qué fines?, crees que el motivo fueron ganar las elecciones ¿qué te lleva a ese fundamento?, ¿quién ideo la conspiración?, ¿quién la ejecuto o quiénes?, ¿qué poderes estuvieron implicados?, ¿qué participación en el desarrollo tuvo cada poder?, eres libre de decir que hubo conspiración, pero hay que demostrarlo, a partir de ahí se puede buscar responsables y responsabilidades, claro que sí.

    En lo otro, en lo referente al artículo de hoy, ayer para ser más exactos, hay unas primeras pruebas, escritas y descritas por los participes. Por un lado las memorias de Jordi Pujol que acusa, directamente a un político del PSOE en aquellos momentos, ahora no lo sé, pero si está en un cargo institucional. Si esto es así deberían juzgarlo por animar a una intentona o golpe de estado, mano o como se quiera decir. Por otro lado está lo que dice Luís Mª Ansón, Pedro J. Ramírez, y otros más. Estos reconocen que participaron en el montaje de una conspiración para apartar del Gobierno a Felipe, pues de otra manera no lo hubieran echado en años. Y no dudaron en utilizar todos los elementos de tragicomedia para hacerlo. Deberían juzgarlos y condenarlos por tales fechorías, si. Atentaron contra un Gobierno, su Presidente, y los millones de ciudadanos que apoyaban a estas personas. ¿Qué pasa que unos se van de rositas y otros no? ¿Qué pasa que la Justicia es para unos y para otros no? Señores, seamos serios por favor. Aquí se levanta alguien en contra de la democracia y hay que joderse y aguantarse. Y si el que la hace es un partido, solo se permite vociferar al otro partido. El ciudadano no tiene nada que decir. Y si dice a comer mortadela a la cárcel.

    Vaya, vaya, vaya. Miedo, miedo, miedo. Si no se puede hablar en este País, que narices de democracia tenemos. Creo que debemos hablar. Yo estoy callado desde que nací, soportando el miedo de los de siempre. En los últimos años me he cansado de esperar a que esto cambie. Solo se miran los otros a los unos y al revés, pero no a los ojos. Vaya mierda de soluciones.

    Cuando Usted, libremente quiera aportar sus pensamientos, hágalo con libertad, sin miedo, yo leeré y si debo apoyarle lo haré. De momento no me dice nada, solo me ha dejado una aportación que no dice nada de nada. Especula y deja entrever que conoce y sabe más de lo que dice, pero por favor, para poner eso mejor no diga nada, o sí, dígalo pero mojándose.

    Muchas gracias.

     Systematicus Respuesta:
     

    Hago sólo un poco de Historia : cuando cogieron a los responsables de la Revoución de octubre de 1934 – Largo Caballero, etc- , todos negaron la conspiración y su participación en los hechos , ante los jueces. Luego, claro, tuvo que venir una guerra civil, dado que la Justicia se había visto incapaz de arreglar las cosas.

    Y ahora : pues comento que la diputada del PP Montserrat Nebrera , ha escrito un libro titulado ” En legítima defensa” ( Planeta), que promete ser interesante, por lo que se cuenta hoy de él en El Mundo.

    Nebrera nos habla sobre la Prensa . Su libro contine anécdotas contundentes sobre el 11-M, como la siguiente : ” Un alumno de Periodismo en el bar de la Universidad, llegó noqueado de una prácticas en la SER. Iñaki Gabilondo les había dicho, al saber lo del atentado de Atocha : *¡Venga, a por ellos, y como sea!* .

    “Ellos” eran el PP , y “como sea” ya os lo podéis imaginar, es lo que se vio.”

    Nebrera habla en su libro del funcionamiento interno de todos los partidos, y comenta que la política es ” una charca.” Vaya, esto me recuerda lo que nos decía Mario Conde sobre la ciénaga…

    Este libro me parece que va a ser impactante. Hacen falta testimonios valientes como éste. Es curioso que últimamente muchos quieran salirse de la charca/ciénaga. Entre todos podemos salir de ella. Una de las condiciones para ello es ser valiente, contar la verdad, “tirar de la manta”, en una palabra. Hace falta oír la verdad de lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola Systematicus;

    ¿tu artículo es un aviso para que los que creemos en un sistema democrático de participacion en la política nos exilemos?

    Porque si todo lo que sucede en España ha de resolverse a la manera del 36:

    /——————————————-/

    Luego, claro, tuvo que venir una guerra civil, dado que la Justicia se había visto incapaz de arreglar las cosas.

    /————————————————/

    ¿es eso lo que propones?

    Un poco fuerte ¿ no ?

    Saludos

    Victoriano

     Systematicus Respuesta:
     

    Victoriano, me has entendido muy mal. En absoluto pretendo lo que dices.¿Cómo voy a pretender una cosa así? Por favor, lee bien lo que dije. Sólo dije lo que nos dicen los libros de Historia : que la guerra civil fue una consecuencia, fue la continuación de la Revolución de octubre de 1934.

    Lo que quiero es un sistema que sea democrático de verdad. En el que no haya que usar la fuerza ni para llegar al Poder, ni para desalojar de él a quenes, habiendo llegado a él por los votos, gobiernen mal. Eso es lo que propongo, ni más ni menos. Que no se me interprete mal. Y en apoyo de mi propuesta, simplemente traigo a cuento algún pasaja de la Hiostoria, de la que podemos aprender a no repetir errores pasados. Nada más.

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola;

    Bueno al menos nos dejas claro que tu no quieres la solucion a la que “hubo que recurrir….”

    No voy a entrar a discutir esa parte de la historia de España y de Europa en la que tu optas por una explicacion que no comparto. Tampoco en esos años la solucion a la realidad compleja era la violencia que desataron las potencias del Eje y todos los agentes que dieron lugar a la Guerra mas cruenta y devastadora que se recuerda, y de la que la nuestra solo fue el prólogo… No creo que adelantemos ya nada con que tu defiendas el fascismo de esa época y yo la democracia. Solo dejar constancia de mi antifranquismo, con claridad y sin medias tintas. solo eso.

    Respecto al presente y a Nebreda… y todos los intrigantes de la supuesta conjura del 11-m ¿que quieres que te diga? DOSCIENTAS PERSONAS MURIERON MIENTRAS HABIA UN GOBIERNO CONCRETO QUE MIRO PARA OTRO LADO Y DEJO A UN MONTON DE TERRORISTAS CAMPAR POR SUS RESPETOS ¿es poca conspiracion esa? ¿tambien en eso participó Gabilondo, el Pais, prisa etc?

    Decir que todo lo que sucede en España es un charca… mirar solo en una direccion, no nos va a yudar a mejorar las cosas. No hay duda de los problemas diarios en los que nos movemos, desde los atascos para ir al trabajo hasta las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes o las consecuencias del Plan Bolonia para muchos estudiantes y para muchas familias…

    Claro que hay problemas… pero focalizar todo en esa obsesiva definicion de la cloaca es una manera de no salir nunca de ella si fuera tan generalizada como lo ve Nebreda y parece que tu.

    En definitiva que conviene sonreir un poco… no ponerse todos los dias las gafas de buscar culpables y, de vez en cuando, preguntarnos que hacemos cada uno para evitar todo eso que denunciamos.

    Quizá si cada uno de los muchos que viven del trafico de influencias: comisionistas de la logistica, intermediarios financieros, personas “empotradas” en la administracion publica para facilitar contratos a determinados grupos – en detrimento de otros – actuaran con la ética que predican… las cosas mejorarían.

    Quizá si todos esos que salieron ayer a la calle a gritar contra el aborto… se hubieran abstenido y se abtuvieran de abortar cuando lo necesitan, en carísimas clinicas de pago… quiza así salieramos de la cloaca.

    Seguir con el enfrentamiento que se trasluce de tu escrito, amigo sistemeticus… es en mi opinion… caminar hacia precipicios que la sociedad española, pese a su dormidera no quiere… por mas que algunos la empujen.

    Espero que, poco a poco, verso a verso… lleguemos a comprendernos unos y otros y salgamos juntos de esta realidad un poco menos sucia de lo que se quiere ver apoyandonos en las mayorias de ciudadanos que trabajan viven y sueñan… alejados de esos despachos en los que se mueven los Selvas y los Navalones…

    Saludos

    Victoriano

  37. BLANSE

    HECHOS REALES Y NO IMAGINARIOS.
    Pero¿ qué hace un muchachote enamorado un sábado escribiendo un post?
    Es broma, bueno ,leyendo el discurso de Anson, me parece aun más interesante, entre otras cosas, por- que al releer otra vez, veo entre líneas ,datos que me quedaron en el tintero ,es interesante ver y saber el porque de todo lo que nos pasa y saber que las respuestas no solo dependen de lo que hagamos nosotros o no.
    Mas bien de lo que decidan los demás, así funciona todo, queramos o no, es un hecho y como decía mi abuelo ,hechos son amores y no buenas razones, os dejo un poema que me encanta sobre los recuerdos de nuestra vida.

    Barajando recuerdos
    me encontré con el tuyo.
    No dolía.
    Lo saqué de su estuche,
    sacudí sus raíces
    en el viento,
    lo puse a contraluz:
    Era un cristal pulido
    reflejando peces de colores,
    una flor sin espinas
    que no ardía.
    Lo arrojé contra el muro
    y sonó la sirena de mi alarma.
    ¿Quién apagó su lumbre?
    ¿Quién le quitó su filo
    a mi recuerdo-lanza
    que yo amaba?
    Un saludo y pasad buen finde.

  38. alicia gonzalez

    Hoy, comenzando a leer Memorias de un preso, yo también he entrado (figuradamente, gracias a Dios) a la cárcel… Acabo de ocupar la celda que me han asignado provisionalmente… “De la cárcel se sale”… ¿Salen todos los que entran? ¿Seré capaz de afrontar el hecho de que estoy privada de libertad sin haber cometido ningún delito contra esta misma libertad? Todo son incógnitas de momento… Tendré que avanzar en la lectura…

  39. quasimodo

    Lo que confirma D. Luis María, era facil de intuir.Sin embargo , esta constatación me deja triste , sin palabras .
    Las fuerzas vivas que dice D.Luis María, idean un plan para liquidar el honor, la honra y el patrimonio , de un hombre brillante.Esto en si es aterrador , pero lo que me causa la tristeza, es que apenas nadie, haya alzado la voz para evidenciarlo .
    Gracias D. Mario por sobrevivir , reconforta saber que en este caso han perdido el envite.

  40. olindico

    Las fuerzas vivas de estas 17 democracias actuales, tan costosas ellas y que tan democraticamente pagamos todos con nuestro esfuerzo, con sus excesos y corrupciones incluidas. son las mismas que cantaban el cara al sol, y que se apresuraron a aprenderse la internacional en el 75. Con estos ojitos yo he visto como los mas adustos falangistas se tornaban progres de la noche a la mañana. No se equivoquen señores…son los de siempre pero con otro traje…mientras dejemos que nos mareen les estaremos haciendo el juego…que saben mucho y llevan tiempo haciédolo…pero algo ha cambiado…y cuando la fruta está madura, solica se cae del arbol…muchos quieren que determinadas cosas sucedan de igual forma que en el pasado, pues tienen el conocimiento de lo que sucedió…pero…las cosas nunca ocurren igual dos veces, aunque la historia se repita… las variables han cambiado y es que el destino tiene sentido del humor……vamos a ver un espectaculo de fieras en breve, estoy seguro. El pueblo está cansado y resabiado.Este pueblo es viejo, muy viejo…y aunque torpe y bruto es noble. ¿cuanto van a tardar los miembros de la “clase” política en despedazarse unos a otros? ya está empezando…ahora somos nosotros los que estamos en la fila cero…es cuestión de tiempo que unos y otros se queden con el trasero al aire. Despues la historia dirá…mientras tanto yo me iré preparando el huerto y el azadón por si acaso…

  41. Jugador

    Anson académico, la «ñ», interno residente en España y el Madroño; ya saldrán el oso, la osa y los oseznos…
    Luis María, lo de Patricia Conde en Miss España del ’99 otro complot. 🙂

    P.S. Andrés Montes, R.I.P., la vida puede ser maravillosa.

  42. Tata

    Todo llega. Todo va llegando.
    Lo dicho, dicho ha quedado.
    Ya no es tiempo de cosechar más dolor, por eso yo evitaría innecesarias elucubraciones.
    Lo que fué fue. Los actores conocen bien el guión, no añadamos más sombras.
    Simplemente sigamos siendo, pues todo va llegando.
    Me alegro infinito por tí. Disfruta en Soria, pues todo lo demás ya va caminando.

  43. Carmen

    Estimado Mario:

    Acabo de darme de alta en el blog. No sé muy bien como va esto de los blogs, pero lo que sí creo es que podrás leer este mensaje.

    He accedido a él gracias a tu entrevista en El Mundo. Me he dado de alta porque me gusta como hablas, lo que opinas, como transmites, y porque siempre he pensado que no había derecho a hacer lo que hicieron contigo.

    Transmitirte mi afecto más sincero y prometerte que, en el momento que pueda, compraré tus libros. Me gustaría saber, si tú no fueras tú y te gustara tanto Mario Conde como me gusta a mí, y tuvieras que elegir uno de sus libros ¿cuál eligirías?

    Un abrazo

     MABUSE Respuesta:
     

    @Carmen,
    “El Sistema” y su último libro “Memorias de un preso”. El libro de Cacho, “M.C. Un intruso en el laberinto de los elegidos” está bien documentado y bien escrito; casi se lee de un tirón; al ritmo propio de estos tiempos. “El Sistema” lo puedes encontrar en librerías de segunda mano, por internet a buen precio.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Carmen, Depende. Como relato, “memorias de un preso”. Como reflexión apra entender este relato “El Sistema”. Como sintesis de una experiencia interior “Cosas del Camino”. Si por casualidad tienes que vivir encerrado en prisión un tiempo “Derecho penitenciario vivido”..:En fin que parece que recomiendo todos….

  44. tendresa

    Después de vivir diez años en Venezuela , regreso a mi patria…corría enero del 86. A una España que me costó reconocer.
    Un buen día…me enfrento a una cara que se me parecía a mi primer amor juvenil; mi amor de los 15 años. Por curiosidad escuché : OPA HOstil..¿ qué será éso?
    Por un momento pensé …quién es este señor ?¿ Banesto??? algo me sonaba ( el banco , claro).
    Te seguí …han pasado los años..te sigo
    No me meto en profundidades políticas , ni financieras ..solo dos palabras.
    Se te ve en la mirada..se te nota en la voz.. cuando hablas de ella .
    No pueden ser falsas unas palabras que “duelen”
    Gracias por estar ahí

  45. AUXI

    Me ha conmovido el articulo y mas empezando con el recuerdo de alguien amado y cumpliendo fecha de su partida, tan dolorosa y angustiosa para la familia, para mi ha sido lo mas duro que se ha vivido en todo el proceso, ya que es lo único que no tiene solución, ni explicación, lo demás la vida continua y al final perdonamos y aceptamos la realidad para continuar caminando con la vida, al final la verdad siempre aparece.
    Usted dijo a los que no me creen no importa ya he pagado.
    Mi respuesta un precio muy alto.
    <desde aquí y rezo y un abrazo a toda su familia, ya que los seres maravillosos nunca desaparecen.

  46. kybalion

    Esta noche, si el insomnio me lo permite, pienso acabar de leer su libro Sr. Conde.
    Leyendo sus experiencias, me quedo con dos sensaciones que se podrían calificar como totalmente opuestas: DECEPCION y ADMIRACION.

    Sí señores, la DECEPCION (en mayúsculas) con el “género humano”, y la confirmación a las sospechas que inconscientemente algunos nos resistimos a creer:

    – La confirmación de la infinita capacidad del hombre para con el mal.
    – La confirmación de que en el ámbito político y/o económico todo vale para llegar o mantenerse en el poder.
    – La confirmación de que la justicia no es tan justa como algunos todavía hoy pretenden hacernos creer.
    – La confirmación del inmenso poder de manipulación de la sociedad por parte de los medios de comunicación.
    – La confirmación de que se ha conseguido formar una sociedad enferma, gravemente enferma, en la que los supuestos remedios no hacen más que empeorarla.

    Por otra parte, me queda una grata sensación de ADMIRACION (léase también en mayúsculas), de sincera admiración a MC, una persona que, para abreviar en adjetivos, la calificaría como “integral”, “la totalidad del uno” (este uno en minúscula para que no se me mal interprete). A MC se le podría aplicar la máxima hermética de “como es arriba es abajo” pero en el plano físico-terrenal: ha demostrado que puede pasar en unos pocos días de estar en lo más alto, socialmente hablando, a lo más bajo, como podemos entender ese sub-mundo penitenciario, manteniendo y demostrando una integridad personal excepcional y digna de admiración.

    Ya sé que es muy demagógico hacer cábalas mentales, pero imaginemos por un momento qué podría haber pasado en este país si la suerte de MC hubiera sido otra: Retrocedamos a 1.993, no se produce la intervención de Banesto, se consigue la corporación industrial y el resto de desarrollos empresariales. Su proyecto político se hace realidad y con el tiempo llega a presidente del gobierno, bajo las siglas del partido que sea……
    ¿En qué habría cambiado la realidad española con este nuevo escenario en los últimos 15 años? Hagamos un repaso de los acontecimientos que se han vivido en este período.
    ¿Se habría rodeado de los mismos esperpentos y patéticos personajillos políticos, cuyas decisiones y consecuencias actualmente tenemos que soportar los sufridos españolitos?
    ¿Nuestra imagen internacional sería la misma?
    Permítanme que la respuesta por mi parte esté clara.
    Suerte Sr. Conde

  47. Systematicus

    Anoche, en el programa Cara a cara de CNN+, escuché una la entrevista que se le hizo a Alex Rovira. En ella , el entrevistado nos habló sobre su nuevo libro, titulado ” La buena crisis. Reinventarse a uno mismo : la revolución de la conciencia.” ( http://www.alexrovira.com ) . Me quedé asombradísimo de lo que dijo, pues coincidió en un porcentaje muy alto con lo que viene diciendo Mario Conde . Es increíble cómo se van expandiendo las buenas ideas…

Los comentarios están cerrados