El liderazgo social y político: reflexiones iniciales

nueva-foto-blogHay que reconocer que muchos, una proporción nada desdeñable de americanos, sentían que su país había tomado un rumbo equivocado en el último de los mandatos de Bush. Decisiones de todos conocidas no solo fueron interpretadas por muchos como errores crasos, sino como algo peor. Se generó desconcierto. Seguramente por ello fue posible una victoria electoral, la de Obama, que sobre el papel gozaba de muy escasas posibilidades de éxito. Pero se produjo, y su impacto, como era previsible, se trasladó al mundo, no sólo debido a que EEUU sigue siendo por el momento el país mas poderoso del planeta, sino porque, además, las circunstancias personales del propio líder, su raza y edad, le convertían en un punto obligado de referencia.

De referencias ilusionadas y de inquietudes larvadas al comienzo y que poco a poco se han explicitado en el seno de la sociedad americana. Y fuera de ella, porque el liderazgo, o cuando menos el protagonismo del Presidente Obama, se extiende, como digo, al mundo. Esas inquietudes de algunos políticos se trasladan al campo parlamentario sobre todo a raíz de las propuestas de reforma sanitaria. Os dejo un articulo de R. Ribes sobre esta reforma.La reforma sanitaria norteamericana (R Ribes)

No hace mucho que en este blog manteníamos una encuesta acerca de si las rebeliones larvadas o explícitas contra Obama que parecían asomar en determinados ámbitos de la vida americana eran debidas a sus ideas, a su raza o a ambas. La respuesta mayoritaria conectó rebelión con ideas. Eso cuestiona la base del liderazgo, con independencia de factores genéticos. Hoy traemos para mas enfoques un artículo de Koldo Aldai  sobre el liderazgo de Obama a raíz de su discurso en Naciones Unidas. El articulo de Koldo destila ese entusiasmo estructural del liderazgo. Seguramente otros plantearán inquietudes. Tema abierto. Prevcsamente hoy publica un diario un artículo al que titula “campaña de odio contra Obama”

Solo ilusiona quien tiene un proyecto. Solo inquieta quien lo ejecuta. Cuando el pueblo solo percibe palabras vanas, titubeos, idas y venidas, ausencia de consistencia, carencia de proyectos, personalidades planas, búsqueda de poder a cualquier precio y otras características que adornan a liderazgos nominales, aplica nuestro postulado y decide que la palabra líder no es equivalente a la cosa liderazgo. En nuestro país, como he descrito en mas de una ocasión, lo vivimos. Nuestra sociedad es plana de liderazgos. Y no lo digo como ofensa a nadie, sino como lo que considero se constata en la realidad de cada día. Siento que, con razón o sin ella, la sociedad no reconoce en los liderazgos nominales actuales verdaderos liderazgos reales. Esto se escucha en todos los ámbitos, en la izquierda y en la derecha, aunque sean derecha e izquierda nominales, no parece existir entusiasmo con sus liderazgos, o, cuando menos, sus gentes no  dejan de comentarlo en círculos privados y cada vez mas abiertos a la critica pública.

Crisis

Los que asistieron a la presentación de Memorias de un preso y escucharon en directo las palabras de LM Anson, los que contemplaron el vídeo a través de nuestro blog, los que pudieron  estar presentes cuando Antena 3, en la entrevista del jueves pasado en el progr ama Espejo Público conducido por Susana Griso,  ofreció el grueso de su argumentario, coincidirán conmigo en que la tesis del Sr. Anson se concretó en lo siguiente: los líderes de los principales partidos pactaron el descabezamiento de Mario Conde y diseñaron una operación política meticulosamente calculada, nombrado responsable del desaguisado al Vicepresidente Narcís Serra, a quien el Parlamento español abucheó y forzó la expulsión de tal cargo por sus actividades de espionaje sobre ciudadanos españoles, incluyendo, según dijeron, a SM el Rey. Curiosamente en la actualidad preside una Caja de Ahorros en Cataluña que, según dicen, se encuentra en situación financiera mas que delicada. Se la solucionarán.

De sus actividades de tal naturaleza, la única, que yo sepa, que fue refrendada como legítima por el Tribunal Supremo fue, precisamente, la denominada Informe Crillón, que consistió, como es sabido, en pagar con fondos reservados del Cesid a una empresa extranjera (Kroll) para que espiara mi vida privada y la de mi familia.

El Ponente de esa resolución del Tribunal Supremo que legitimaba semejante actividad fue el Magistrado Martin Pallin. El ponente de la sentencia del Supremo que me dobló la condena, ascendiendo a 20 años, fue el Magistrado Martin Pallín. El Ponente de la resolución  del Supremo que denegó, a pesar del Tratado firmado por España, aplicar la anulación de esa condena decidida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, fue el Magistrado Martin Pallín. El Magistrado Martin Pallín estudió Derecho  en la Universidad de Deusto. Sus artículos los publica ordinariamente El País. Sus tesis son ordinariamente coincidentes con la linea editorial oficial del diario.

La cuestión ahora reside en la situación existente en el momento en el que los líderes de los dos partidos (PP y PSOE) actuando a espaldas de sus respectivos comités ejecutivos, deciden semejante estrategia. Anson la caracteriza por lo siguiente: crisis económica, debilidad de los partidos, pérdida de credibilidad de la clase política, corrupción en el ambiente, descontento ciudadano. Proporcionó una serie de ejemplos concretos para acreditar esos datos que convierten el dibujo de aquellos días en algo incuestionable.

Ayer, a eso de la una del mediodía, comentábamos con una persona cuya nombre no hace al caso el libro Memorias de un preso y el artículo publicado por LM Anson en El Cultural. Yo dije que lo importante de ese artículo era, precisamente, el segmento poblacional  al que iba dirigido, y que, con independencia de que compraran o no el ejemplar de la publicación, circularía a gran velocidad entre gentes de ese estrato social y político, porque las fotocopias siguen funcionando y los enlaces de internet si cabe más.

-De hecho, a mi me lo remitieron varias personas, y en todos los casos me decían ¿”Has leído esto?”- aclaró nuestro interlocutor

Curiosamente esa persona, con una gran agudeza, me dijo que lo preocupante del caso es que la situación que les llevó entonces  a tomar esa decisión a los lideres de los partidos, según la tesis de Anson, es la misma que la que sufrimos hoy, solo que la que vivimos en estos días es mucho peor.

Poco cabe dudar de que la crisis económica asola a mas gente, es peor, mas duradera, mas corrosiva, mas lacerante, mayos numero de parados, de quiebras. El desprestigio de los bancos es hoy incomparablemente superior al que se vivía en 1.993 y algunas decisiones de pago de pensiones generan verdadera irritación social. La decepción frente a la clase política es nítidamente mas elevada. La corrupción se asoma a diario a los medios derivada sobre todo de la burbuja inmobiliaria.

Ayer domingo El Pais abre con una información que ratifica lo que dijimos en este blog hace ya días: la crisis de liderazgo social y político que padece España. El desencanto con Zapatero es seguido de desencanto con Rajoy, según asegura Prisa. Es posible que esa información forme parte de la guerra que Prisa, o alguien que dirige Prisa, mantiene con Zapatero. Es posible que las encuestas estén algo cocinadas. Eso es posible. Pero lo que relata es sustancialmente cierto. Poco importa preguntarse si lo habría usado de no existir el conflicto con la TDT. Posiblemente no. Tal vez si. Pero eso no altera la veracidad del aserto.

Así que tenemos entonces, al día de hoy, una situación parecida a la de 1.993, solo que peor. Entonces los dos partidos se convirtieron en aliados, según Anson, de una operación política de demolición de un imaginario rival político social. Si eso sucedió entonces y hoy la situación es peor, ¿que podríamos temer?.

Nuestro interlocutor dijo

-En realidad no hay un solo sistema, sino sistemas varios que un momento se juntan para una finalidad dada. Hoy eso no puede suceder, porque entre ellos se están resquebrajando.

El “ellos” tiene un gran valor, porque nuestro interlocutor a lo largo de su vida se encontraba dentro de alguno de esos “ellos” y dispone de muy buena información.

Siguiendo a Systematicus, lo cierto es que el sistema es un ejemplo sistema complejo, pero no tan difícil de entender. Al fin y al cabo, como se dice en Cosas del Camino, El fundamento de un sistema son intereses disfrazados de postulados racionales; La revolución es solo la ruptura de la red de intereses que soporta al sistema

A veces esa ruptura  se genera de modo imperceptible, pero  inevitablemente irreversible.

No creo que funcione una sociedad sin liderazgos. Pero circunscribir esta expresión al campo político, consentir que monopolice lo político el debate de lo público, no es solo una prueba de inmadurez, sino la evidencia de un fracaso colectivo. No me canso de preguntar en donde están al día de hoy la Universidades, las Academias, los Colegios, los intelectuales…. La sociedad debe fabricar sus propios liderazgos en diferentes ámbitos, pero liderazgos fundamentados en los real y no derivados del uso indebido de lo virtual.

La discusiones acerca de modelos económicos a los que se atribuye el poder de funcionar con automatismo irreales no solo son estériles sino que se apartan del verdadero nudo gordiano del problema. El asunto es el hombre. Los liderazgos de salón desprovistos de formación conducen casi siempre al desastre. Una sociedad debería tener garantizados procesos formativos para sus liderazgos sociales. Por eso, en el Madrid B. School, la escuela de Negocios que creé desde Banesto, no deseaba tanto una formación técnica en balances, cash flow, cuentas de resultados, anális financieros y otras herramientas de gestión, sino la formación humanística, la conciencia de la dimensión social de cualquier actividad en donde se maneje el material humano. Una educación mucho más completa para quienes asumen la responsabilidad de dirigir a seres humanos y con la finalidad de que sean conscientes de la dimensión social, traducida en términos de convivencia, de sus actos y decisiones. Nuestro fracaso actual no solo deriva de los errores del modelo sino sobre todo de los hombres que lo administran. ¿Cómo garantizar el proceso de formación de los dieres sociales?

En fin, arduo tema capaz de ser mal prendido por sus aristas mas cuestionables.

143 pensamiento sobre “El liderazgo social y político: reflexiones iniciales

  1. Jaime R-J

    Buenos días a todos,

    la falta de liderazgo es tremenda en nuestro pais, por ello estoy convencido de que, si ahora saliera una persona de la sociedad civil trabajador y con un discurso meramente coherente, arrasaría.

    Por otro lado, la experiencia de los dos lideres mundiales mas ilusionantes ( al menos del mundo occidental, Obama y Sarkozy) no están cumpliendo las altas expectativas creadas y genera desilusión, por lo que no estoy convencido de que sea tan bueno.

    Lo de España es tan desastre que con lo mal que está la situación, lo regular que lo estan haciendo y el jefe de la oposicion no genera la mínima confianza.

    Así que, a trabajar por un mundo mejor.

    Buena semana a todos.

    Un abrazo,

  2. Systematicus

    Lo que plantea hoy Mario Conde es de la máxima importancia. Como ahora mismo no tengo tiempo, dejaré mis comentarios para dentro de un rato. Porque, y no sólo por alusiones, no quiero dejar sin respuesta este asunto, que es repito, de la máxima importancia. Hasta luego amigos.

  3. Socrates

    El liderazgo del que adolece la vida política española se debe en primer lugar, a la falta de almas nobles y grandes que sepan provocar y encauzar una corriente fresca de ilusión y de regeneración de la sociedad en su conjunto, al margen de ideologías del tipo derechas e izquierdas.

    Sin duda, cuando esta voz o voces surgieran del sepulcral silencio al que nos tiene acostumbrado el patético deambular político patrio, nuestras voces se elevarían al unísono para elogiarla/as.

    Pero en su lugar, nadie atesora grandeza de ánimo y valentía para erigirse entre la mediocre masa viscosa que ha fraguado la casta política parasitaria, mendaz y mentecata.

    Por otro lado, la sociedad civil no existe en nuestro país o está disgregada pero, no articulada. Podrían incluso haber un buen número de ciudadanos y de ciudadanas que ejerciesen su ciudadanía pero que estuviesen atomizados, diluyéndose la posibilidad de autentificar la sociedad vicil que podría aprovechar el nuevo líder o líderes, en su beneficio propio y en el de los/as demás conciudadanos/as españoles/as.

    Al contrario, lo que padecemos en España como consecuencia de su casta política, son los intereses partidistas y espurios de unas formaciones políticas basadas en insidias y maliciosidades, a las que no les interesa la consolidación de la sociedad civil por considerarla enemiga de sus fines estrictamente electoralistas.

    En resumen, sin elevación y grandeza de ánimo de los ciudadanos y ciudadanas de España, y de su obstinación y una pasión sin freno, por conquistar los 1ºs puestos en la vida, resultará imposible constituir a la ciudadanía en forma de sociedad civil, y que ésta dé lugar a la posbilidad del surgimiento de los liderazgos públicos que necesitamos como el maná en el desierto de la ignominia en que transitamos como almas en pena o tribulación. Pero, ¡ojo! Mientras seamos plebe mediocre, el Estado seguirá siendo corruptor y faccioso y continuará la maldita retroalimentación ad infinitum.

     Charlie Respuesta:
     

    @Socrates, Totalmente de acuerdo. El problema a día de hoy es que no se vislumbra que vayamos a pasar de mediocres a algo más. Muchos miembros del blog opinan que los cambios se verán a muy largo plazo, puede ser. Yo creo que dado que hemos llegado a este punto de falta de liderazgo, de referentes, de motivación, debe de haber un punto de inflexión a través de un golpe de mano contundente. Existe el Obama español…pero no lo veo… ojalá veamos un cambio pronto.

     Socrates Respuesta:
     

    @Charlie, Sí amigo, no vamos a salir de la mediocridad. Es un mal endémico de los españoles y de las españolas. Fíjese, la mediocridad va ligada al pecado nacional: la envidia. Se retroalimentan ad infinitum y conforman a la endogámica y pauperrima sociedad española.

    Mire como ejemplo paradigmático: Si Mario Conde en lugar de ser un hombre guapo, atractivo, atildado, pulcro, elocuente y brillante (ésto lo dice mi mujer, lo dijo mi anterior mujer, mi hermana, mi madre, mi abuela, todas las vecinas que he tenido, todas las mujeres que Yo he conocido y MC ha salido como tema de conversación, homosexuales guapos, etc.), hubiese sido: enano, contrahecho, bizco, medio calvo, patochero, y con voz de pito; NO LE HUBIESE PASADO LO QUE LE PASÓ.

    Posdata: He dado toda esa retahíla de mujeres y hombres floripondios, porque ahora en este blog hay algún tarado que dice que Yo soy gay.

  4. jtamames

    El liderazgo político es importante. Es la visión. Es la fuerza que anima en tiempos de adversidad. Es el que permite que uno piense: vamos a por ello. Es un “vamos” colectivo, de grupo, que trasciende al individuo.

    El liderazgo interno es más importante que el externo. Es el que permite ponerse en marcha cada mañana y pensar que cada día ofrece una nueva posibilidad para intentar hacer las cosas bien. Un hombre que cuente con liderazgo interno será un buen líder externo en cualquier puesto de responsabilidad.

    Para mi España antes que de líderes (hay muchos autoproclamados candidatos, con un triste sesgo caudillista en muchos casos) adolece de instituciones. Ese es para mi ahora el punto cardinal. La fragilidad de las instituciones, permanentemente pisoteadas, ninguneadas, por los políticos de turno. Conveniencia vs coherencia. Cuenta de resultados vs principios.

    Tengo una enorme envidia sana por la fuerza de las instituciones en países como Alemania, Suiza, Francia.

    Ese es el reto. Y sólo alcanzaremos a dotar a las instituciones de la fortaleza necesaria cuando la res publica esté en manos de hombres de calidad. Quizás, como dice Mario, hombres que han sufrido y que como consecuencia de ese sufrimiento ya han interiorizado que estamos aquí para dar, para servir, y no para acumular, para poseer.

     frajaropi Respuesta:
     

    Efectivamente.
    Permiteme añadir aquello de que la cara es el espejo del alma, que yo diría que lo material, este mundo, es una copia del otro, del verdadero, del espiritual.

    La percepción negativa que tenemos del momento que vivimos no es más que una copia del momento espiritual por el que atraviesa la humanidad; estamos en una generación muy importante precisamente porque nuestras almas alcanzan a discernir su bajeza, nos parece que disminuimos en valores pero estoy seguro que es porque se estan desarrollando; también aquello de que los árboles impiden ver el bosque.

    El aparente caos que nos envuelve va a servir para que algunas almas se despierten, éstas despierten a otras (el resucitar de los muertos), que de ellas salgan esos nuevos lideres (que serán más espirituales que materiales, aunque desempeñen roles especificos de este mundo) del que hablamos y conduzcan a la humanidad a un nivel más alto espiritual del que se encuentra…por otra parte así ha sido siempre.

    Esos lideres ya están aquí, como Obama, Lula…y escritores, cineastas, empresarios…todos ellos espirituales que son los que mantienen el mundo sin que se rompa del todo.
    Los nuestros particulares, los de España, también estan ahí…ya saldrán,cuando llegue su momento, cuando maduremos un poco más.

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    Estoy de acuerdo, si no se refuerzan las estructuras y las instituciones, mucho me temo que no hay nada que liderar.

    Sería seguir en el rebumbio y el que llegue con tan óptimas y buenas dotes poco podrá hacer.

    Obama parece que es un buen lider, pero me parece que no le van a permitir ver el inicio del hilo de la madeja para tirar de ella y empezar a tejer. Aunque tenga suerte y lo vea no le van a permitir tocarlo (ese pequeño rabito de hilo) con sus dedos.

    La persistencia del hombre y las firmes actitudes son las que ayudaran a cimentar las bases para el lider. Ahí entramos todos.

     AUXI Respuesta:
     

    @jtamames, Estoy de acuerdo contigo seguir a un lider es importante, mientras ese lider sean los Alemanes o Suizos ya que si es un Chavez Venezolano estamos destruidos todos.

  5. manueldominguez.es

    acabo de recibir una informacion,(un mal chiste o cuento) sobre la sanidad usa yu Obama, cuando yo estaba alli una vez un gusano cubano, para molestarme o para que perdiera enm trabajo hablo de mi de que era comunista, a Obama no se atreven y le llaman socialista y lo mas triste es que los desererados de la fortuna como les llamaba Robert kennedy, los ignorantes caen en el poder de las grandes corporaciones, Bobby decia que americanecesita de una gran revolucion cultural y cuanta razon tenia, es triste lo de alli, y aqui decir que un politico puensa en las proximas elecciones un estadista en las proximas generaciones , esa es la diferrencia, aqui la clase politica tiene encefalograma plano, una pena y y somos un gran pais

     superviviente Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Me gustaria unirme a ese apoyo que desde tus comentarios le das a Maria Jose Carrascosa. Cada vez que la veo engrilletada de pies y manos pienso si ese lider llamado Obama acabará con esa humillación para un ser humano, en este caso una madre que lucha por su hija. Es estremecedor ver asi a una madre cuyo delito es la custodia de su hija respaldada por los tribunales españoles y que alli se la han pasado por el forro. Saludos.

  6. Iñigo Gómez Bilbao

    Ayer contestaba esto a Fernando en referencia a las elites:

    https://www.marioconde.org/blog/2009/10/mario-el-magister-el-outsider-wilfredo-y-las-elites-socrates/comment-page-1/#comment-30673

    Por desgracia Mario, hay una diferencia entre 1993 y 2009: Hoy no hay quien yo designaria como un sustituto a lo que los partidos nos ofrecen. Como no existe el equilibrio que yo planteo entre las diferentes elites, no hay alternativa-competencia. Se podria decir que lo tienen bastante bien organizado para su subsistencia ya que se tardaria 10 años en crear una alternativa.

    Un tema complicado este.

    Buen dia!

     victoriano Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola?

    ¿solo diez años?

    Desde que CCOO y el PCE decidieron integrarse en el viejo sistema de los sindicatos verticales y, lentamente, penetrar las sociedad civil de entonces, y participar – junto al pueblo en su conjunto – en una alternativa democratica… hasta que en la transicion surgio toda la corriente de la sociedad civil realmente animada a participar… pasaron al menos 18 o 20 años.

    En seis o siete todo aquello comenzó su rápido declive y desde por la época de la ANTIOTAN… ENTRAMOS EN LA sociedad del encefalograma plano del que habla Mario…. Por cierto en el 93,94, 95 en las calles ya no habia nadie y los movimiento del 2003 contra la guerra fueron solo un espejismo pese a la gravedad de la situacion internacional.

    Hoy, despues de que algunas minorias iniciaran el movimieno de recuperacion de la democracia… pasarían algunos años ¿diez? ¿quince?

    Pero , como decia Negri en otro contexto… El tren de la estacion de finlandia aun no ha salido de su origen…

    Saludos

    Victoriano

  7. EOLO

    Lideres, necesitamos lideres, gentes despiertas sabias y dispuestas a entregarse a la sociedad y compartir.
    No creo en los politicos, menos en estos años que tanto se llevan y se han llevado.
    Lo de Narcis Serra es demencial. No deberia ocupar el cargo que ocupa, vergonzoso.

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. MABUSE

    Otros países pueden permitirse líderes; España no, porque aquí el líder siempre se confunde con el déspota. Y de déspotas ya estamos un poco cansados. Así que más civismo y menos iluminados. Gracias.

  9. miguel 128

    Yo conozco a un lider magnifico. El que nos hace falta.

    ¿Mario porque no te presentas?

     MABUSE Respuesta:
     

    @miguel 128,
    ¿Para qué? ¿Para que lo vuelvan a poner boca abajo en la plaza pública?

     miguel 128 Respuesta:
     

    @MABUSE, Cabe dentro de lo posible (mas que de lo posible). Si asi fuese, no seria yo el que le pidiese semejante sacrificio, que bastante lleva.

    Lo dejo a su criterio y por supuesto midiendo sus intereses personales, vamos su libertad.

  10. Nacho Rivera

    Como decía Nietzsche: Dios ha muerto. Hemos de dar paso al super hombre. Al líder interno que comenta JTamames. Hemos de coger las riendas de nuestra vida y con responsabilidad y coraje actuar en conciencia. Cuando actúamos como masa, nuestro líderes pasan a ser pastores. El líder sólo puede serlo en una socieda de individuos. De individuos depiertos.

    Un abrazo a tod@s.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    De acuerdo contigo. Creo que no necesitamos más pastoreo, para ello tenemos que saber elegir los pastos por nosotros mismos. Volvemos a lo de siempre, a la persona humana, ¿qué pastos y de qué manera queremos comerlos? No creo en los líderes salvadores, creo en el liderazgo de los individuos puesto al servicio de la comunidad… Por aquello de “Hombre, conócete a ti mismo”.

  11. Merce

    Los liderazgos siempre deben de existir tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Aunque se note más su ausencia en tiempos de crisis.

    De algún modo siento que han fallado antes y ahora. Nos faltan lideres responsables. Los líderes de hoy ven sus resultados en votos, lo cual es un error, porque en ese perspectiva todo vale. Y se pierde la vocación de un líder autentico de servirUn líder responsable, necesita de sabiduría esta solo se forja en la experiencia, en la honestidad, lealtad.

    Quizás los líderes de hoy saben que lideran una sociedad que busca sermones convincentes aunque sin resultados, luego ya todos sabemos es cuestión de habilidades en tergiversar y manipular los hechos. Los líderes, se hacen a medida, a medida de lo que la sociedad demanda.

    A lo mejor esta dura crisis, nos abre los ojos y nos hace demandar auténticos lideres, que sirvan al pueblo, que abarquen a todo el pueblo, que luchen por el bien de todos. Para ello antes deben de ser francos con ellos mismos, francos con lo que su vocación de líder conlleva, buscar lo “mejor” escuchando la palabra y deseos de a quien lidera e incluso no lidera. A lo mejor los que tenemos actúan como actúan porque es lo que reclamamos y nos lo han dado.
    Si el pueblo exige a los líderes se espabilan. O podría mejor decirse si el pueblo es honesto tendrá lideres honestos, si el pueblo es justo tendrá lideres justos. Porque los lideres en democracia salen de la voz popular, los votos.

    Un buen líder, necesita de una gran obra de ingeniería para atender una sociedad tan desfragmentada, donde los intereses se encuentran, donde los ideales chocan, así como los valores. Porque hablamos muchas veces que ahora no hay valores, pero si los hay pero diferentes a los de hace 10, 20, 30….años, lo que nos crea desconcierto, y no debería porque en definitiva son fruto de lo que nos transmitieron y transmitimos.

    En resumen, si los individuos sabemos lo que queremos ó hacía donde queremos ir, además de individuos justos podremos “crear” lideres justos, “guías visionarios” que desarrollen una sociedad mejor.
    El gran líder colectivo parte de un gran líder individual.

    Obama, ha marcado época, por la proyección que ha tenido a nivel mundial, esperemos que sea un autentico líder, que no se debe de traducir en riqueza para un país. Obama no es solo un líder para EEUU, es un líder mundial.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, El problema es no es que la sociedad esté desfragmentada como dices, el problema es que yo miro y miro y no veo sociedad, más bien, esto es hoy por hoy un conglomerado de intereses más o menos sanos, que a veces van de la mano, a veces se enfrentan y las más de las veces se mienten en aras de su propio beneficio.

    Cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro.

    No creo que tengamos un problema de liderazgo tan acuciante como parece. Creo que tenemos un problema, nosotros, los que al parecer debemos ser liderados.

    Mabuse lo dice hoy por ahí: “más civismo y menos líderes”.

    Como siempre un placer leerte, un saludo.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Estoy de acuerdo con lo que dice Mabuse “más civismo y menos iluminados”
    “cuando el discípulo está preparado aparece el maestro”
    Los discípulos creo están adormecidos, ciegos, un buen maestro sabría cómo guiar a los preparados y despertar a los no preparados. Porque sin referentes el sueño puede ser largo ó por lo menos más largo.

    Suena repetitivo, pero es cierto, para mí tambien es un placer leerte, otro saludo

  12. Systematicus

    Líderes (1 )

    No me gusta la palabra líder. Prefiero la de dirigente, aunque emplearé ambas indistintamente.

    Cuando se habla de dirigentes, se suele preguntar : ¿Cuál es el tipo del líder o dirigente ideal? ¿Qué características debería tener un dirigente ideal? En realidad, plantear así la cuestión es enfocarla mal.

    Para contestar a esa pregunta, se han escrito toneladas de libros y artículos sobre liderazgo. Existen perfiles de los líderes perfectos o ideales, se “conoce” cuál debería ser su personalidad…En suma, se le exige a un líder, según esos criterios, que sea una especie de “genio universal” , prácticamente : sería una especie de mezcla de héroe de la Antigüedad, Premio Nobel de nuestros días , y showman de la televisión.

    Lo que ocurre es que ese tipo ideal de líder no existe en la realidad, no hay personas de carne y hueso que respondan a ese estereotipo de líder imaginario.

    O sea que lo que está mal planteada es la pregunta acerca de las cualidades personales que debería poseer un líder, porque la respuesta no nos da nada práctico. Por eso es mejor no hacerse esa pregunta.

    La pregunta a realizar sería ésta : ¿En qué consiste un liderazgo efectivo? O sea, un liderazgo que tenga impacto real y efectivo, que funcione. Presuponiendo que, para ser un líder efectivo, no hace falta ser un genio, basta con ser una persona normal y corriente.

    Porque si observamos a los líderes, vemos que tienen poco o nada en común entre sí , en cuanto a características personales. Los hay introvertidos y extrovertidos, simpáticos y antipáticos, comunicativos y no comunicativos,etc.

    El secreto para ser un líder efectivo no está en responder a la pregunta de cómo tiene que ser esa persona, qué personalidad y carácter ha de poseer, qué procedencia social debe tener…No, el secreto está en cómo se comportan, en la forma en que actúan , en cómo dirigen, en cómo ejercen su liderazgo. No se trata de saber qué tipo de persona hay que ser para llegar a ser líder, se trata de saber cómo se comporta o actúa un líder, qué es lo que hace un líder. Sólo su comportamiento distingue al auténtico líder del que no lo es.

    Paradójicamente, cuando se trata de elegir a un cirujano o a un director de orquesta, por ejemplo, no nos fijamos en esas cuestiones . Tan sólo preguntamos si sabe operar, o si sabe dirigir una orquesta . Nadie se plantea conocer el carácter o la personalidad del cirujano. Lo único que importa es que sepa operar , ese es el criterio decisivo. Pero con los líderes sociales y políticos no hacemos esto : no nos preguntamos si saben dirigir , nos fijamos en cuestiones totalmente sin importancia.

    Para conocer la efectividad de un líder, lo mejor es observarle en plena acción. No se consigue nada haciéndoles entrevistas, porque o nos contarán una milonga, o no sabrán explicarnos bien lo que en realidad hacen cuando presuntamente nos lideran o dirigen. Es preferible verlos actuar, en acción , observar lo que hacen y cómo lo hacen , sobre todo. Hay que “estudiar” a la persona en acción. Lo que importa no es lo que las personas son, cómo son, sino lo que hacen, y sobre todo, cómo lo hacen.

  13. Systematicus

    Líderes ( 2)

    La pregunta que se han hecho los hombres a lo largo de la Historia, a la hora de seleccionar a sus dirigentes, a sus gobernantes, líderes , es ésta : ¿Quién nos tiene que dirigir? Y las respuestas han sido muy variadas : el más fuerte ; el elegido por la gracia de Dios ; el pueblo ; la mayoría…La pregunta está mal hecha, y por eso las respuestas han sido equivocadas.

    Lo que hay que preguntarse es :¿Cómo debemos organizar nuestras Instituciones políticas, de manera que incluso dirigentes ineptos e incompetentes puedan hacer el menor daño a la comunidad? Y también esta otra :¿ Cómo deshacernos de esos dirigentes ineptos e incompetentes, de una manera fácil y que no suponga derramamiento de sangre? Así como :¿Qué formas fáciles existen para detectar prontamente la ineptitud e incompetencia de un dirigente?

    Las preguntas son fáciles, lo difícil son las respuestas. Lo esencial en la estructuración de nuestros Sistemas político-constitucionales , económicos y sociales, no debería ser responder a la pregunta de quién nos va a dirigir. Sino que la pregunta esencial debería ser : ¿Cómo se nos tiene que dirigir? ¿En qué consiste una buena Dirección?

    Porque la Historia está llena de líderes a quienes ha sido imposible echar del Poder, una vez que lo han alcanzado y se ha demostrado su carácter nocivo para la comunidad : Ahí están Hugo Chávez en Venezuela, Hitler en Alemania, etc etc. En otras ocasiones se ha conseguido echar del Poder a líderes corruptos, tiránicos e ineptos, pero sólo a costa de guerras civiles, golpes de Estado, etc.,..Se trataría de buscar mecanismos no violentos y eficaces, para desplazar del Poder a los líderes ineptos, corruptos y tiránicos. De lo contrario aparecen el Líder Máximo ( Fidel Castro ) , los Caudillos, Duces, Führer, etc…Y el remedio es peor que la enfermedad que pretendían combatir.

  14. Systematicus

    Líderes (3)

    Coincido plenamente con lo que nos dice hoy Mario Conde : “ Los liderazgos de salón desprovistos de formación, conducen casi siempre al desastre. Una sociedad debería tener garantizados procesos formativos para sus liderazgos sociales.”

    Eso mismo reclamaba Yehezkel Dror en su Informe al Club de Roma titulado “ La capacidad de gobernar”, publicado como libro en 1994 por Círculo de lectores.

    Y lo reclama el sentido común. Nuestros líderes políticos, por ejemplo, no están profesionalizados. Manejan Presupuestos ingentes, tienen responsabilidades enormes, pero no son profesionales de la Dirección. Así van las cosas. Debería haber Escuelas de formación para poder optar a ser dirigente político : esa profesionalidad debería ser exigible a los políticos, igual que pedimos una formación previa a nuestros pilotos de avión o a nuestros cirujanos. Porque nuestros políticos sí saben cobrar como directivos, pero no saben ejercer como tales. Además de votos, se necesita capacidad directiva, que no es innata y no la da la posesión de ningún carnet político o sindical.

    Nuestros dirigentes deberían ser profesionales de la Dirección de Sistemas. La realidad actual es que nuestros dirigentes carecen de formación como tales dirigentes . Nadie les ha enseñado a dirigir Sistemas complejos. Y los vemos al frente de Ministerios, Alcaldías, Empresas públicas, etc, sin ningún rubor. Sólo porque les ha votado el pueblo y luego les ha nombrado la cúpula de su partido político.¡Valiente sistema de selección de dirigentes! El trabajo de dirigente político o social, es el único trabajo para el que no pedimos una formación previa “ad hoc” .Esto es totalmente absurdo .Y además, no se puede confundir esa formación previa con haber cursado algún MBA. Eso no es suficiente.

    La capacidad directiva es algo que se puede aprender y enseñar. Hay que profesionalizar a nuestros dirigentes. Tenemos que abandonar el método del líder providencial, de la persona extraordinaria capaz de sacarnos del atolladero. Porque hoy, la realidad es que la cualidad de dirigentes no debería estar focalizada en pocas personas, las que están en la cúspide de la Organización. Ya que, debido al carácter recursivo de los Sistemas, cualquier persona de una Organización que ejerza tareas de dirigente, es un líder, es dirigente, aunque su puesto en el organigrama no esté en la cúspide.

    El problema es que el liderazgo, la capacidad directiva, aún no se ha profesionalizado. Nos creemos que cualquier persona puede ser un buen dirigente, por ejemplo teniendo sólo los suficientes votos populares. La realidad nos demuestra después que eso casi nunca es así. El liderazgo es algo que puede enseñarse y aprenderse.

    Supone aprender lo que es la Dirección , la Gestión o Management de Sistemas u Organizaciones. Supone entender cómo se dirigen y controlan Sistemas complejos : nuestros sistemas financieros, económicos , políticos, etc. Y esa profesionalidad directiva se puede enseñar, igual a como se enseña un idioma o la práctica de un deporte.

    Claro, si sabemos que ni Rajoy ni Zapatero han recibido formación para ser dirigentes, no es de extrañar que fracasen como presuntos líderes . Les falta la más elemental formación, para empezar.

     Fernando Respuesta:
     

    @Systematicus,

    “ie. Empresa – Coaching Transformacional, es un equipo de buscadores que por sus recorridos de vida, comprenden que la excelencia depende de la búsqueda interna; que trascender las creencias limitantes y conflictos internos, despierta la grandeza de nuestro líder interior.”

    http://www.transformacionhumana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62:quienes-somos&catid=19:empresas&Itemid=56

  15. aprendiz

    Lideres, en lo político tienen que existir claro, el problema es que en este nuestro País, la desgastada España, extenuada, agonizante, el lider lo tiene dificil. Éste es un pais ambiguo, tipico y tópico y para más señas radical, radical en el sentido de que hoy subimos al pedestal más alto a cualquiera y al día siguiente le partimos las piernas y si es con ensañamiento mejor que mejor. ¿como va a sobrevivir un lider en estas condiciones? Aquí el lider tiene la vida corta y ampliamente condicionada por un ente fracturado y de emociones tanto altas como bajas. Para más detalles vease el destrone de Mario conde. Se practica aquí el linchamiento colectivo, da igual si el linchado es culpable o no, lo importante es la descarga de adrenalina que se huele a la legua a la hora de linchar, el sometimiento a la sed de sangre que despierta el lider.
    Resumiendo: 1-Vale te nombro lider 2- Vaya! como vive el lider! 3-¿porqué no puedo vivir yo como un lider? 4- Este lider es una mierda.

    Buen lunes.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @aprendiz, Buen resumen

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz,
    El Sistema nombra peleles u hombres de paja. El Líder nunca es linchado, a veces, asesinado. Primero hay que tener Posición, que no trono/trona.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador, Si, pero esos no son lideres, el lider está por encima del nombramiento, el verdadero lider no iba a por ello, el verdadero lider no es hombre de paja, este arde en lo que el diablo se estrega un ojo ¿no es el caso no? no confundas la paja con la tea, esta última es útil. ¿le enumero lideres linchados o asesinados o lideres que respondan a estas dos barbaries o los busca Ud. en la wiki? No se ciña a la palabra linchamiento, que los hay en forma de tramas, en forma de conspiración mediatica y otras muchas más formas tan atroces como linchar a piedra limpia. Tampoco te ciñas a lo de trono que tambien tiene muchas formas, es más ese trono es de buena tea compañero, madera noble. Te podría contar la historia de un hombre-tea-lider, que lo fue en su más alto grado, que me cae cerca, que fue torturado de tal manera que el lute a su lado parecería un monaguillo. Torturado vilmente, día tras día, año tras año, llevado a fusilar hacer el peripe y llevarlo luego a la celda otra vez, y tenía tanta alma d lider que daba a su compañero de celda (Doctor) el platano que tenían de ración y el comía la cáscara. Tea pura compañero, si las cosas se dan, igual hasta lo ves en cine. Linchado hasta la extenuación: día si y dia no, introducian cañas en sus uñas, venció todo eso durante años y lo que es mejor siguió dando amor a los que lo conocían.

    Y por cierto, he hecho un esfuerzo increible en contestarte, no por tí, por la jodida araña que tienes en la foto. Que temo a ese bicho desde chico.

    Saludos jugador.

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, Los lideres sólo llegan a través de revoluciones, son revolucionarios. Hay mucha diferencia entre ser linchado o asesinado por un individuo o Estado por mucha trama que acarree. Saludos. (vaya, la araña funciona) 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador, Que no hombre! las revoluciones, como la que nos envuelve, aunque ésta haya comenzado como la mordida de un murciélago, sólo sirven para evidenciarlos. Clarifico: la revolución evidencia al lider, crearlo lo hace su padre y su madre, osea llegan de parto natural, o bajo cesárea vamos, pero nacen de madre.
    Y a su madre y padre y al universo deben que sean distintos al rebaño y que la madera de la que estan hechos sirva de lumbre a sus semejantes. Ah! y sabes tambien algo que tienen muchos lideres en común que muchos le negaran antes de que cante el gallo. Cuantos Pedros tiene la reciente historia de España. Aún el gallo no ha cantado, pero ya cantará.
    Infórmate arañita, cómprate el libro, (nunca creí que llegará a decir esto) que tienes más acceso a la información que pedro en tiempos de Pilatos.

    Me estoy enfrentando a mis miedos infantiles arañita fea y peluda.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Vaya, vaya, amigo, conque recomendando que la gente se compre un libro lleno de conocimientos, pensamientos y razonamientos? Vaya, vaya.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz,aprendiz,aprendiz!!! soy la parte de tu consciencia que tiene forma de diablillo rojo, Aprendiz, aprendiz!! atati ha respondido en un comentario tuyo que “vaya, vaya conque recomendado librosss…”

    Bueno Diablillo, dile a atati que se aferra a los extremos, que soy un provocador, que mi lema es: el pensamiento humano corrompe, que el pensamiento es hermafrodita, que no conoce mujer y que eso me da mal fario, que no hay nada de AMOR en el pensamiento, que el pensamiento es muerte, podedumbre, un manglar lleno de mosquios corruptos.
    … Y bueno haz bien tu trabajo diablo, delego en ti, que voy a comprar memorias de un preso antes de que endesa se apodere de media nómina.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ya,ya, venga denostar el pensamiento, pero venga recomendar o comprar libros repletos de pensamientos, eso sí, de otros. Igual ahí está la clave de lo que te pasa, que todavía generas pocos pensamientos propios, pero eso no es problema si te lo propones. De todos modos, estoy encantado en que recomiendes libros y compres libros repletos de conocimientos y pensamientos, mi querido compañero. Gracias por difundir la cultura con tus recomendaciones.

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, Es lo que he dicho yo. Por lo tanto, como innato, sí que va a por ello.

  16. Pitigrilli

    Hablar de liderazgo en un nivel generalizado, puede conducirnos a errores.

    Cada País, posee su propia idiosincrasia; por lo que voy a focalizar mi opinión personal a España.

    En primer lugar, hay que tener muy claro; que cada persona es un voto. Por lo cual, lo mismo cuenta a la hora de depositarlo en la urna correspondiente; el de la persona mas culta y preparada, que el de otra persona con un encefalograma plano-léase la mas ignorante-.

    Dentro del Sistema Electoral actual, hay que contar con los millones de personas que son “adictas por conveniencia” a un partido político; ya que individualmente ó alguien perteneciente a su familia, tienen algo o mucho que agradecer a dicho partido. Un millón de votos de diferencia; significa actualmente, tener o no tener el poder político. Resumiendo…GOBERNAR. El PER andaluz-extremeño, es la muestra de lo que expongo. Ahora lo están intentando elevar a nivel nacional.

    La palabra LIDER, nunca fué de mi agrado. La gente de a pié, rehusa de entrada esa acuñación. No existe únicamente un Sistema. Eso es una falacia que ha llegado a cuajar en muchas mentes. Existen innumerables dispersiones de sistemas-esta vez con minúscula-posibles, que si alguien consigue aglutinarlos, tendrá la clave para el éxito.

    Coincido con Mario Conde, en que los posibles liderazgos de salón; suelen acabar en agua de borrajas. No hace mucho, Libertas intentó por este medio “colocar” a una persona mediática mediante este sistema, y solo consiguió obtener unos 30.000 votos en las pasadas elecciones europeas. No es que le reste valor a la persona que representaba esta opción política. Es que esta fórmula, no cuaja ni cuajará nunca en nuestra idiosincrasia particular.

    Como he plasmado en alguna ocasión…”La clase, no se compra con dinero”; a lo que añado en este comentario….ni las ideas de quita y pon, creadas solo para un momento.

    Desde mi pequeño rincón.

  17. jane avril

    España es un país envidioso. Tenemos un ejemplo clarificador en MC que era un gran líder social en la España de los noventa

  18. juanarmas

    Hace unos días, Doña Jimena facilitó este enlace con un artículo de opinión del Sr Luis Mª Ansón sobre “Memorias de un preso” y tu persona:

    http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/25905/Memorias_del_preso_Mario_Conde

    Destacaba un párrafo con una frase final que creo viene al pelo con el asunto de hoy. Decía Ansón con respecto a tu intención de formar parte a líder político: “Pasar de líder social a líder político era una pirueta de circo”. Le comentaba a Doña Jimena que, aunque todos sabemos que es así, ¿por qué ha llegado a serlo? ¿Si supone –pues es un fundamento de la democracia- que esas personas son meros representantes de la sociedad que como individuos les ha dado un voto de confianza en forma de papeleta, por qué hemos llegado a asumir este estado de separación de lo político con lo social como una situación “normal”? Como ella respondía, “por obra y arte del Sistema”.

    Da la impresión de que el Sistema, o el sistema de sistemas, es una maraña de intereses y poderes que se escapa a nuestra comprensión. Obama es un ejemplo. Con todos los respetos a su persona y a quienes han depositado en él su fe y confianza, entiendo que el Sistema de todos los Sistemas no permitiría jamás que un individuo despierto ocupara el sillón de que les representa; al menos, de cara al mundo. En palabras de Noam Chomsky: “Las campañas son sólo asuntos de mercadotecnia, así se entienden a sí mismas. Estaban vendiendo la marca Obama en oposición a la marca McCain. Es dramático ver esas ilusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos”. No es casual que su campaña publicitaria se premiara como la mejor del 2008, ni que su equipo supiera sacarle el máximo partido al creciente valor comercial y publicitario de este medio. Multitud de videos en YouTube, página propia en Twitter, Facebook, MySpace como un usuario más, solicitud de aportaciones voluntarias y un mensaje con dos palabras mágicas, por ser talismanes tan antiguos como la historia del hombre: “cambio” y “esperanza”.

    Ojalá, al margen de raza, sexo o ideología, su actitud propicie la esperanza para un cambio global; es lo que todos deseamos. Aun así, coincido con la percepción de Nacho o Merce en éste y también en el buen escrito de Koldo Aldai: el cambio y la esperanza han de partir primero del individuo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado jarmas: Magnífica exposición de una realidad tangible.

    Gracias por existir.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias por tu comentario. Creo que todos debemos dar gracias por existir; y yendo a un tema que creo será abordado próximamente, todos tenemos derecho a existir.

    Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado juanarmas: Me alegro de que hayamos coincidido sobre un tema tan importante como es la existencia. Hace tiempo que soy de la opinión; de que no solo hay que buscar el camino; sino también, el SENTIDO que queremos darle al mismo, caso de encontrarlo.

    Si me permites una sugerencia; ando muy preocupado de un tiempo a esta parte, sobre lo que yo llamo “rabia contenida”. Día a día, podemos leer o visualizar en los medios de comunicación, este grave problema social, que va creciendo sin una barrera a la vista que la controle en nuestra sociedad.

    Esta misma mañana, tras mi cotidiano contacto real con la gente de a pié; he podido constatar lo que te comento. Esto está mucho peor de lo que nos “filtran”.

    Te dejo esta sugerencia, por si consideras conveniente elaborar un post.

    Un abrazo personal.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado Pitigrilli, esa rabia contenida creo que no eres tú sólo quien la palpa. Aquí, en Tenerife, en un trocito de tierra que supera ya el millón de habitantes… se palpa casi extendiendo la mano.

    Hablamos de valores, hablamos de miedo, hablamos -como ya apuntó Mariajo- de la creciente tirantez en el contraste entre lo trivial y superfluo que nos muestran los medios, y la pura y dura supervivencia de, ya, millones de personas.

    Un fuerte abrazo y gracias por la sugerencia 😉

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-esperanza-i.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-esperanza-ii.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-esperanza-iii.html

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, http://www.youtube.com/watch?v=ZkqSX0d0-zI&fmt=18

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Que grande Mercedes Sosa, no sólo en volumen. D.E.P., murió ayer.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, realizó el último gran cambio o el primero, ¿no crees? Hacen falta cantautores como ellos adaptados a este tiempo; quizás Juanes pueda ser uno de ellos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, El otro día me partiste el corazón juanarmas, que esa canción tiene miga, la había escuchado con la voz de ¿ Francisco arrabal puede ser?

    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, vaya1 se me olvido de cirte que canción, la de la princesa guanche.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, la Çantata del Mencey Loco es una composición del grupo Los Sabandeños sobre un poema “La Tierra y la Raza”, de Ramon Gil-Roldán:
    http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:sBzkEWbF3-YJ:www.sabanda.org/letras/La_Cantata_Del_Mencey_Loco.pdf+la+cantatata+mencey+loco&hl=es&gl=es&sig=AFQjCNFDvLcchdAm1Dw3JtI5CMXspgSOGw

    Para mí es de las mejores obras canarias, desligada del folklore. En youtube tienes el fragmento que comentas, con Francisco Rabal como excelente narrador.

    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Estuve el otro día en este blog Fernando, hay cosas interesantes ¿como llegaste a él?

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Por lo que la gente llama azar.

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Una vez más tengo que decirte, esperando no resultar repetida, que me ha encantado lo que has escrito.

    Eres increíble, compañero.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia, me alegra que lo sientas así; para nada es repetitivo. Gracias por la presencia que aporta tu actitud y tus palabras. Un abrazo.

  19. el ortegal

    Buenos dias Sr Conde:

    Como siempre da gusto venir a su blog,pues sus articulos no dejan indeferente ante una realidad que nos toca vivir a todos.

    ¿Que la situacion es parecida a la vivida por Usted en 1993? quizas pero con 17 años encima y aunque no hayan formado capas(segun Solana) si que nos ha al menos “cocido” a los que los hemos vivido.

    Tampoco creo que la situacion bancaria sea igual.Hay menos bancos,los que quedan estan muy profesionalidos en su gestion,ahi tiene a Sabadell de la mano del Sr Oliu,que no solo tiene meritos academicos sino realidades de haber absorbido a varios bancos,entre ellos el Atlantico y Urquijo y …….no se ha atrangantado y ahora marcha sobre Florida.

    ¡Que decirle de FG en BBVA¡que nos demostro que pez chico se puede engullir a la ballena,que ademas puede cuestionar a la elite de nuestros empresarios por familia dejarlos fuera de su CA y seguir caminando,en Mejico,Estados Unidos y ahora en China.

    Ademas y para mi es la mayor diferencia de ahora con el 1993 es que la gran mayoria de la poblacion española esta hipotecada,es propietaria tiene algo que defender frente al sistema financiero.No puede andar de cachondeo pues sabe que a principios de mes como la gota malaya…hay que pagar,ademas y sobretodo la hipoteca.

    Entonces Sr Conde,estando de acuerdo con Usted que la sociedad española esta con encefalograma plano y le falta liderazgo,creo y sigo creyendo que quien sepa encontrar los Grandes puntos debiles y ofrezca soluciones que busquen la “eficiencia social” tiene mucho que ganar.De hecho cuando Zapatero llego y trai bien estudiado sus pasos en la 1ª legislatura como la DEPENDENCIA y en menor grado la Memoria historica,llevo al personal de calle,pese a las sintonias de la “crispacion”de los DOS maracas mas sanguijuelas que fueron JLS y PJR con la ayuda de Rouco y la pasividad de Rajoy

    Saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola Ortegal;

    Me gustaria conocer tu punto de vista sobre el texto que he enviado hoy un poco mas abajo en relacion a los liderazgos…

    Te lo pregunto directamente porque pienso que estamos en uns sintonia muy cercana en muchos puntos y porque creo que es tiempo de hacernos preguntas respecto a porque lo del encefalograma… tan plano tan plano que lo que se llama tejido asociativo no existe y mucho de lo que dice Mario conde… nadie de la supuesta izquierda se atreve ni siquiera a murmurarlo.

    Mi pregunta – en ese texto que envio y en otros – que ahora te traslado es:

    ¿porque Felipe gonzalez, todos sus asesores, ZP y los suyos y no digamos Aznar y todo su corte; no han hablado con Joseph Novack que anda de profesor jubilado en Navarra; y se han puesto las “pilas” en lenguaje
    castizo en vez de pelearse sobre que coma o punto añaden o restan a la Logse?

    Un poco mas en profundidad ¿poruqe seguimospensando que para aprender a encestar balones hacen falta escuelas y en cambio la democracia se “trae puesta con los genes”?

    Espero tus reflexiones…

    Por supuesto que mis hijos, ahijados y amigos de ellos hoy aun tienen trabajo… y piso hipotecado y en el 93 estaban la mayoria en el paro y sin intuir lo que se les venía encima…

    Y todos esos de los que hablo no vivian en la estratorfera, sino en diversos barrios de eso que llaman alguno la CONURBACION DE MADRID

    Saludos

    Victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano,

    En general y quizas por mi propia formacion,no soy amigo de “los encajes”en las definiciones,se lo dejo a los intelectuales,pues creo que ademas en un pais como España,casi siempre en plena ebullicion todo es relativo y nos falta tanto,tanto por encajar

    Dicho tambien creo que despues de los digamos primeros 10 años de nuestra transiccion,aqui tododios fue a “su bola”,aprovechando,ademas,que habia muchos huecos y tonto el ultimo en ocuparlo.Todavia hay algunos que para probar sus trajes lo hacian en el Hotel Ritz ¿cuanto cuesta la habitacion? con cargo a mis impuestos

    Por eso cuando leoo algo de FG,como hace una semana de Javier Solana,o de Mario Conde trato de,partiendo de sus multiples experiencias,como se adapta a mi historia y a mis experiencias.En el caso de Mario y se lo agradezco y mucho me deja expresarlo libremente y contrastarlo,en este caso contigo.

    Primera cuestion que vengo planteandome y asi se la plante por escrito a la Moncloa cuando Aznar fue presidente y nos puso la gran bandera de España,en la Plaza de Colon

    ¿por que en este pais llamado España,las unicas banderas españolas que estan limpias y bien cuidadas estan en las casas cuartes de la guardia civil y en Madrid,en el Ministerio de Defensa y el Alto estado Mayor y los hoteles de lujo.Fuera de ahi siempre estan llenas de mugre?

    Me contesto que tenia razon y punto pelota.Siguen siendo de escandalo el trato que se les da en los juzgados y otras dependencias,cuando el ordenanza esta tocando los guevos a cuatro manos-dos mas dos pies.

    Conclusion:Un pais que no respeta su bandera,como Suiza,Suecia,USA,Alemania….vamos todos los respetables,menos España,tiene todavia mucho que aprender y aprehhhhhender y como decia Solana,nos falta la primera capa……

    He contestado a tu pregunta o me he liado

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola;

    Con todo respeto… NO HAS CONTESTADO… mi pregunta con mas claridad esta en el texto numero treinta y cinco… solo has abierto una nueva pregunta a la que te contesto…

    para que las banderas esten limpias, sucias, o se lleven mas dentro o mas fuera de las neuronas… para que cada uno amemos y respetemos el terriorio en el que nacemos, en mi opinion es IMPRESCINDIBLE UN TEJIDO SOCIAL QUE SE CREA DESDE LA CUNA…

    que tiene que ver con un sistema educativo propio del siglo XXI y no de la epoca de Caton…

    en fin… trata de leer lo que digo en el 35… veras por donde camino…

    veamos si podemos hcer algo aunque no estemos en la Moncloa

    Saludos

    Victoriano Fernandez

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola

    Con todo respecto ……no encuentro el 35.El ultimo es 32 y por lo tanto no
    se a lo que tengo que contestar.

    Saludos

  20. Ino

    Los dirigentes actuales de nuestro país adolencen de la capacidad de tomar decisiones importantes que es una de las cualidades imprescindibles para ser un lider. En el caso de Zp con los impuestos y en el caso de Rajoy con la trama valenciana.
    Un lider debe de tomar decisiones drásticas y dolorosas en bien de la comunidad. No se puede tomar decisiones al rumbo que marcan las encuentas de intención de voto. También debemos de pensar que muchas veces la decisión que toma la mayoría no tiene que ser la mejor y por tanto, es necesario variar los planteamientos iniciales en aras de los signos delos tiempos. Eso no es traición a unos postulados sino más bien todo lo contrario; es obrar con inteligencia y sentido común al margen de los discursos programáticos.
    El problema es que ahora no hay un MC que pague el pato, pero seguro que una cabeza de turco no va a faltar. El circo funciona desde los tiempos del felipismo y ahora no va a ser una excepción.
    D. Mario dijo estos dias atrás que no se necesitan salvadores que el principio de la solución consiste en el cambio de la mentalidad imperante. Y yo prengunto: Si los foros educativos con su silencio sepulcral estan a verlas venir, ¿cómo podremos salir del callejón en el que nos encontramos?.
    El Sistema está demostrado que no hace nada por sus gobernados pero si se une para derribar a cualquiera que según ellos, pueda representar un peligro para el “statu quo” establecido. Por tanto, ¿qué podemos hacer?
    Un saludo para todos y una sonrisa sincera.

  21. MARIAJO

    Entusiasmo. Liderazgo. Confianza. Partiendo de unos valores olvidados, mal aprendidos, desfigurados y que tienen hambre…y de justicia también, es difícil introducir ningún panfleto en la cola del paro. Dame trabajo y pensaré con lucidez porque tendré bien alimentado el cuerpo y el alma. Dame seguridad y te seguiré convencido. Dame igualdad y creeré que la sociedad es el medio para crecer y educar a mis hijos. Quitamé todo esto y no me importa quien seas, si tienes carácter de líder, si tus valores son de pregón de las fiestas o te crees de verdad lo que gritas. Quitamé el sueño y me dará igual tu color y tu nombre, tu historia y la de los que te precedieron. No estamos hablando de política, ni de sociedad, ni de ética. Estamos hablando de supervivencia.

  22. victoriano

    HAY QUE CORTARLE AL SER HUMANO LAS ALAS que le permitan volar en una dirección incorrecta.

    (Transcripción de la entrevista de Mario en el Diario de Galicia)

    Yo pienso justo lo contrario… y me sorprende la frase en labios de alguien que tuvo las alas cortadas tanto tiempo. Pienso que esa frase no se ha dicho como la recoge el periodista.

    Pero en todo caso creo que reflexionar sobre liderazgos exige repensar como educamos.

    Podemos entrar en si el pensamiento cartesiano o racionalista ha tenido más o menos influencia en la actual falta de autoconocimiento. Podemos seguir “colgados” del falso debate entre la Logse, y todas las leyes educativas anteriores o posteriores. Pero no creo que por esos caminos veamos mucha luz al problema de los liderazgos sociales. Tampoco pienso que la solución esté (o al menos solo) en la dirección que aporta Mario en línea con que las Escuelas de Negocios “eduquen” a los ejecutivos en valores…

    Tal como yo veo las cosas para salir del marasmo en el que se mueve la sociedad actual, para tomar un rumbo de creatividad solidaria y de crecimiento personal y colectivo de un tipo no depredador, hemos de volver al humano, al humano y sus sesgos hacia la irracionalidad y el autoengaño. Deberemos investigar en lo que llaman los psicopedagogos el “ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCION” y nuestras abuelas definían con lo del la “paja en ojo ajeno”.

    Por lo tanto más que de cortar alas hemos de ayudar a crecer otro tipo de alas…

    Y volviendo al sistema, o sistemas, que nos estrujan, manipulan e impiden ese crecimiento, quiero exponer una de mis anécdotas vividas frente al Sistema Educativo y la Ser.

    Yo suelo defender el trabajo favorable a la democracia de la cadena de Polanco, pero eso no me hace olvidar lo mucho negativo que esa cadena ha hecho, en concreto en el campo de la educación… para favorecer una determinada línea de trabajo que potencia el libro de texto frente a otros modos de aprender y de enseñar.

    En el año 1985 – 86 el MCEP (Movimiento de Cooperativo de Escuela Popular) vivíamos un momento de crisis. Crisis de la que al final salimos muy debilitados, convirtiéndose en la práctica dicho movimiento en algo esotérico y minoritario, para nada influyente en las aulas de nuestro país.

    Bien, algunos de nosotros en esos años pensábamos que recurrir a los medios de comunicación podría darnos alguna audiencia entre otros compañeros…

    Y me encargaron contactar con mercedes Milá que conducía un programa de divulgación de metodología educativa… Durante varias semanas intenté en vano la entrevista… Solo conseguí hablar con una de las muchas secretarias que en ese momento tenían interpuestas entre los oyentes y quienes pretendíamos decir algo.

    Años más tarde comprendimos las razones por las cuales la señora Mila no quiso escuchar nuestra voz.

    Sencillamente el sistema (que incluye también a los dos partidos y a una parte de los nacionalistas y la izquierda) quería “cortar las alas” a quienes pensamos que para convivir en una sociedad creativa es preciso que los niños vivan desde niños la practica de la libertad responsable.

    Supongo que los que hayáis llegado hasta aquí pensaréis que me extiendo en exceso… Bueno… algunas ideas para expresarse bien han de argumentarse sobre todo estas que atienden a lo profundo de cómo somos y de si se puede, o no, cambiar nuestra conducta.

    Para enlazar de nuevo con el tema de los liderazgos, después de este aparente rodeo a través de los hilos del sistema… insistiré en hacer notara Mario y cuantos ponen el acento en los lideres – da igual del signo que sean – en que en sociedades muy evolucionadas como la nuestra, los cimientos han de ponerse antes, mucho antes de llegar a las Escuelas de negocios y si el acento se pone en solo una parte de los humanos. Si seguimos pensando que la humanidad necesita lideres, en vez de humanos formados desde la niñez para tomar la vida en sus manos… no saldremos del paleolítico en el que en muchos aspectos aun vivimos.

    Salir del paleolítico, en línea con lo que pensaban desde Vernaski a Rudolf Steinner o León Tolstoi , Tagore y Gandhi… supone organizar las escuelas los espacios comunes , los medios de comunicación, en suma todo lo que “educa” a nuestros niños… desde la perspectiva del DESCUBRIMIENTO GUIADO… para formar ciudadanos y humanos auto conducidos… reflexivos y capaces de autoconocimiento…

    El tiempo de los lideres ha pasado… si queremos ser coherentes con la E=m*c2.

    Romper el sistema hoy supone caminar hacia la realidad… tal como proponen los investigadores de las leyes quánticas… ROGER PENROSE entre otros.

    Saludos cordiales,

    P/D en Santa Eufemia el 10 y 11 hablaremos de estas cosas… sin prisa… aun es tiempo de que os acerquéis… el pueblo es chiquito y el caserío de Santa Bárbara no es el Palace… pero los organizadores somos gente creativa y podemos con lo que nos echen

     Mario Conde Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano creo que estas algo revuelto interiormente. Nadie se le ocurre utsar la expresión “incorrecto” en a
    base a lo que el Sistema define como tal. Es demasiado obvio.
    justo lo contrario

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Je je…. mis “revolviduras” interiores… son profundas… no lo dudes…

    No se donde has tomado la frase esa de que es incorrecto… la busco y no la encuentro lo que demuestra que tienes razon en lo de mis interioridades…

    Ja ja ja… ya voy cogiendote el tranquillo gallego… sobre todo ahora que se que andas cerca del Anxo… buen tipo por cierto. y que eres de Allariz… la cuantica es realmente sorprendente…

    Cerca de mi puebo hay otro que se llama Villarramiel… tambien alli curtian pieles… y habia estraperlistas (mi padre era uno de ellos) que llevaban pieles fuera del cupo… saltando los controles de los de abastos… mas o menos comolo que tu cuentas con lo de le “infernillo” en Alcalla -meco…

    Pero mientras vamos encontrandonos en ese camino de humor… de seriedad … de sufrimiento interior a veces ¿como lo notas?… je je

    mientras nos vamos encontrando y mas alla de alguna expresion desafortunada mia sobre eso que para ti es tan obvio (me refiero al sistema)

    ¿no crees que sin alas para volar mirando todo y no cediendo nate nada que no se pueda “pesar”… ningun lider puede gobernar el caos en el que estamos?

    Un fuerte abrazo

    Victoriano

    p/d la entrevista del diario de galicia… es estupenda por cierto… no creo que en España a fecha hoy haya nadie que pueda decir las cosas mas claras… por eso me ha sorprendido lo de las alas cortadas

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Cortar las alas de la fantasía que nos desconecta de nosotros mismos Vic, es a eso a lo que se refiere Mario, la neurosis, no las alas del desarrollo humano.

  23. odin

    MARIO, ME GUSTARIA SABER A QUÉ E-MAIL LE PUEDO MANDAR UNA NOTICIA BASTANTE BUENA QUE ME HA LLEGADO. GRACIAS.

     Naïf Respuesta:
     

    @odin,
    Odin ve a la pestaña Autor te aparecera contactar , y listo.

     odin Respuesta:
     

    @Naïf, GRACIASSSSSSSSSS

  24. Jugador

    Si es un Sistema no es complejo, porque el conjunto está racionalmente enlazado.
    Creencia=gilipollez histórica.

     JoseRamonL Respuesta:
     

    Jo jo jo – Juas ji ji ji….

  25. AntonioG

    Propongo como lider a Juan Salvador Gaviota.

    Cierro con una cita del lider al cual propongo que dice: “La unica Ley verdadera es aquella que condude a la Libertad. No hay otra”

    Gracias, y un saludo.

    A.G.

     victoriano Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Hola antonio;

    Juan Salvador Gaviota: “dar mas importancia a volar que a comer…” je je

    pero juan salvador gaviota come… no lo olvides.. come y vuela y APRENDE A VOLAR Y ENSEÑA A VOLAR POR EL METODO DEL “descubrimiento guiado”…

    Ese enfoque educativo que subyace a Juan Salvador es el que puso sobre el tapete de la investigacion educativa un norteamericano que se llama Novack y fue asesor de J. F. Kennedy…

    Pero Novack solo hizo responder preguntas muy bien palnteadas por Dewey… por W. Reich y Neil…

    Bueno hizo eso y planteo otras … otras interesantes preguntas que habia formulado unos años antes… Vigotski… (tranqui tranqui aunque suene a ruso y lo sea) Vigostki hizo las preguntas… Stalin no le dejoen paz y otro norteamericano AUSUBEL continuo….

    Bien amigo y colega buscador de tesoros…

    Sigue volando… sgue volando… encontraremos juntos el camino hacia las neuronas de esos “aprendices” que en la playa… ya no permiten que haya JEFES INCONTESTABLES…

    Saludos

    Victoriano

  26. superviviente

    Creo que un lider surge, nace, no debe salir de entre los aparatos del Estado, ni de los partidos politicos ni de organizaciones que formen parte del sistema. El lider debe emerger de entre los ciudadanos, debe romper moldes, debe significar algo nuevo, con un ideario dispuesto a terminar con los intereses preestablecidos con que todo politico llega al poder. Los acontecimientos hacen de él una necesidad pues lo que ya conocemos lo damos por descartado. Ahora bien, la conciencia colectiva es precavida, con cierto temor a los cambios y la función del lider debe ser, en este sentido prioritaria, debe convencer de que los cambios aportarán mejoras en la vida de las personas, hacer que los votos dejen de ser un acto, en la mayoria de los casos irreflexivo, los ciudadanos deben valorar su decision de elegir, que no lo vean como algo lejano sino como algo que realmente les va a afectar. En estos momentos que vivimos existe la necesidad de que emerja de entre los ciudadanos la persona con estas capacidades capaz de arrastrar a multitud de ciudadanos desencantados, entre los que me cuento. Quizás seas tu, porque no? Uno de nosotros.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola;

    Amigo superviviente…

    Yo os recomendaria leer el “doctor Zivago” y “los que vivimos”… juntos.

    o en paralelo para… para corregir los sesgos… de
    Pasternack
    http://es.wikipedia.org/wiki/Doctor_Zhivago_(pel%C3%ADcula)

    con los de ayn Rand

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

    En ambos libros se ve como se forman los líderes… los centeranes de lideres que son necesarios para entreverarse entre las mayorias.

    No es un problema de un lider o de una docena… no es que Rajoy, sea mejor o peo lider que ZP o que De la Vega… no es eso… amigos… no es eso…

    Es mucho mas complejo.

    Los sindicatos, los movimientos sufragistas, las iglesias y sectas religiosas comprometidas, en el caso de españa el movimiento antifascista que no se llamaba asi… sino pacto por la libertad… todo eso… genera liderazgos y permite un recambio.

    Pero todo eso desaparecio con el ascenso de Fukuyama y otros “inelectuales” del desarraigo.

    Sin seguimos esperando encontrar maneras de sustituir a estos mentirosos de ahora por otros… ganaran los mentirosos (nuevos o viejos) la partida.

    Si aprendemos de la historia para ver como cada uno somos lider de nosotros mismos, y de como se interrelacionan nuestros deseos de vivir bien con otros..

    quiza entonces … quiza …

    VEAMOS UN NUEVO MUNDO QUE ES POSIBLE

    Un abrazo solidario

    Victoriano Fernandez

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Lo que yo pienso Victoriano es que el lider no tiene que pasar necesariamente por el filtro de las organizaciones, puede hacerlo emergiendo desde la ciudadania. Ejemplos en España los tenemos, Agustina de Aragón, Viriato, Vicente Ferrer, se me olvidan muchisimos, pero espero que me entiendas el mensaje, surgen cuando se necesitan y pueden hacerlo sin la imposición de las organizaciónes. El individualismo es la principal caracteristica del lider. Un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Agustina de Aragón líder, no me hagas reír. De tan poco lavarse las bragas, lideró a una panda de mamíferos indocumentados que se liaron a cañonazos contra la inteligencia.

    Si me habla de paisanos le agradecería que nombre al ilustre Goya y no a la atractiva de mamíferos por olor corporal de Agustina.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, El que la moza no usara Chanel nº5 no impidió que liderara la revuelta contra el francés con bragas o sin ellas aunque debo reconocer que Goya pintaba más. Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola superviviente, tienes un nombre curioso… no se en que batallas estuviste y saliste indenme.. No se si fueron batallas tristes… como las que perdio nuestro amado padre Miguel Hernandez o si fueron batallas de amores… esas en las que merece la pena pelear…

    Yo no me atrevería a ponermo un nombre asi… pero algo se de escaramuzas, de retiradas y de alguna victoria parcial… y de eso de liderar proyectos… unos mas chiquitos y otros de cierto calado… como dicen ahora los que nunca estuvieron en la mar.

    En fin, con la experiencia que me han dado los años y la vida entre las gentes, no creo que los lideres salgan por arte de magia… Por arte de magia solo salen palomas de las chisteras e incluso eso necesita aprendizaje… colaboradores… alguien en quien apoyar la vista mientras se despista a la concurrencia.

    No, superviviente, no, no se trata de que los partidos controlen o no controlen los sentidos de los posibles dirigentes o coordinadores o lideres… se trata de que Francisco de Goya y Lucientes… por ejemplo… o Velazquez… o el Marques de la ensenada… por citar líderes que en su momento aglutinaron propuestas… pertenecian a círculos tenian raices entre lo que se denomina “masa crítica para un cambio”.

    ¿donde está esa masa crítica hoy?

    Mientras esa masa crítica no exista todo seguirá… mas o menos la marcha que los actuales atractores marquen…

    De miles y millones de blogs, parecidos a este quizá salga el martillo que queria Miguel…

    pero el martillo esta vez ha de ser de flores… amigo.. de flores como las que los niños de la escuela de Tagore les llevaban a sus maestros…

    No es facil ni seguro el camino…pero no nos lleva a lideres carismaticos… nos lleva hacia gentes de carne y hueso… es esos que son imprescindibles… con decia un poeta que aun tiene validez: Bertold Bretch.. por cierto amigo de Chaplin… ese mago que nos ayudo a reir y a pensar… y a destruir los dictadores a golpe de risa

    Saludos

    Victoriano

     Jugador Respuesta:
     

    @superviviente, Lenin se reunió con Gorki en Capri para planear la Revolución.

     superviviente Respuesta:
     

    @Jugador,Muy burgués lo de Capri, en realidad todos los revolucionarios eran burgueses, Marx en concreto era un burgués acomplejado que como todo resentido utilizó el arma más potente que tenia a mano, su intelecto, y la verdad sea dicha, surtió efecto. Cualquier psicólogo del Pais Vasco puede diagnosticar como el resentimiento hace que la persona se transforme en enemigo del sistema y se una a la causa (ETA) por el simple hecho de un fracaso emocional o de cualquier frustración en la vida. Si, asi son algunos revolucionarios, no confundir con lideres. Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @superviviente, Era una anécdota… Gorki no era burgués. En cualquier caso es una perogrullada y más en contextos de mínima o ausencia de clase media. ¿Líderes que no son revolucionarios?

     superviviente Respuesta:
     

    @Jugador, Si entendemos por revolucionario a aquel que rompe con la red de intereses del sistema, si cabe la existencia de lideres no revolucionarios, Kennedy, Juan Pablo II, Churchill, etc…

     Jugador Respuesta:
     

    @superviviente, Kennedy, revolucionario en cuanto a derechos civiles, de hecho fue asesinado por el Estado/Sistema, no linchado, Churchill, en cuanto a liberación y resistencia, Juan Pa no sé si era un líder… Un líder, al que seguir, abre nuevos caminos, para los lugares comunes no se necesita orientación.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Puedes creerme amigo superviviente, que si todos los descontentos que hay en el País Vasco con el Sistema, se apuntasen a Eta, sería una organización poderosísima. Afortunadamente, sólo unos pocos descontentos son tan descerebrados.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola super
    Hola Jugador;

    mi abuelo y sus colegas de Tierra de Campos te aseguro que no eran burgueses.

    Los hermanos y hermanas de mi madre que crearon – junto al pueblo de madrid – los ateneos y casas de pueblo del Puente de Vallecas o de Tetuan… no eran burguses.

    Vera y otros intelectuales burgueses que se integraron en el partido de Pablo Iglesias decidieron, con buen criterio, unirse al proletariado para cambiar modos de vivir que ya no era positivos para nadie.

    Las cosas son un poco mas complejas de lo que se puede entender en un libro de historia, incluso en un curso completo de historia… es preciso mezclar y amasar lo que se aprende en las Universidades con la vida… con la vida… en la que estamos eso que algunos llaman las masas.. y Toni Negri (otro burgues) muchedumbres…

    Desde el fondo de las muchedumbres… de uno en uno… leyendo a la luz de candiles los nietos de los revolucionarios… seguimos el hilo de la paz y la solidaridad… y cada dia será mas dificil que ese hilo no se convierta en rio…

    Saludos

    Victoriano

  27. Systematicus

    En el editorial de El País de hoy, titulado “Izquierda en crisis”, podemos leer : ” La izquierda se ha dedicado a buscar los problemas en su interior, desencadenando luchas de liderazgo que, hasta el momento, se han saldado con una victoria de los aparatos y, por consiguiente, de los dirigentes que mejor los controlan, no de los más capacaces y experimentados…”

    Veo que El País pone el dedo en la llaga. Muchos , o incluso la mayoría delos problemas que nos aquejan, no se resuelven, debido a la partitocracia , que no es capaz de elegir a los mejores, a los más capaces para dirigirnos.

    Los aparatos de los partidos, cuatro gatos para entendernos, que nadie ha elegido generalmente, se han atribuido las funciones de controlarlo absolutamente todo en nuestra sociedad . Y de esos aparatos, como agudamente observa El País, no suelen salir los más capaces y experimentados. Sólo los más obedientes y dóciles al aparato del partido gobernante. La pregunta del millón : esos presuntos líderes, elegidos sólo por la cúpula de los partidos, ¿están de verdad capacitados para sacarnos de esta crisis, sólo por el hecho de que su partido haya obtenido unos votos, por muchos que éstos sean? Que se sepa, los votos no le dan a nadie la capacidad para ser un buen líder o dirigente.

    La legitimidad del líder político o social, debería basarse en algo más que en los votos populares y en los amaños de los aparatos o cúpulas de los partidos políticos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, “Por otra, ha reforzado el discurso de los valores y las costumbres, que la crisis ha convertido en una lengua de madera de acentos beatíficos y compleja traducción práctica”. Esta frase figura en el editorial de El País, así que con ella demuestra la importancia que concede al discurso de los valores. Me parece de lo mas claro que he leido como autoconfesión de la línea básica de intereses de esa casa. Claro que siempre queda el recurso de que no se puede sacar esa frase de contexto, lo que en ocasiones es verdad.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    …..creo,sinceramente,que lo de ….”y compleja traduccion practica” es verdad y el que lo ha escrito sabe mucho de la cuestion de “valores y su aplicacion a la vida cotidiana”

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario, Se lo conceden, sí, a los valores, los chocolates del loro. Están cansados de alfalfa los chicos y chicas deprisa.

     superviviente Respuesta:
     

    @Jugador,

    Prisa tenia prisa
    por vender el entramado
    tantearon por America
    tambien por Oceania
    pero en la Bolsa española
    la mirada de los brokers
    al ver los dientes de sierra
    era de verdadera risa.

     Jugador Respuesta:
     

    @Systematicus, Capaces y experimentados que no vencen, que no maquinan. ¿No será que sólo hay Conjura de los Necios, mensajeros incluidos? Tiempos en los que todos los retretes están llenos de anacoretas. Me voy a comprar un pais/país para ahorrar papel ésta semana… mejor lo mango…

  28. Denacorima

    Un problema,y es: que todos queremos ser maestros y nadie quiere ser discipulo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Algo de eso hay, estimada Venus.

    Cuando el discípulo está listo, aparece el maestro.

    Saludos

  29. milanes

    Hola estimadas y estimados amigos.
    Sobre los temas de liderazgo, tienen dos líneas de actuación: primera y la más vistosa, es la de una personalidad más o menos unificada y alineada con su alma. Esta personalidad será capaz de visualizar un proyecto y a través de su personalidad llevarlo a ejecución, claro está que estará matizada por las influencias de su sociedad y medio ambiente, pues partimos de una manifestación a través de una personalidad no fusionada con el alma. Lo cual dará una nota de vibración determinada por sus influencias externas y a su vez les dará una nueva cualidad, pues estarán magnetizadas por el sonido de la nota particular de esta personalidad no fusionada.
    Que tenga más o menos influencia en su sociedad o a nivel planetario estará motivado por la evolución espiritual y no por la manifestación de su personalidad.

    La segunda línea de actuación es la de un Alma que utilizará una personalidad integrada en su manifestación, con su peculiar nota de influenciada por el sonido de su presencia en el espacio y utilizando el ahora como medio de manifestación del sonido creador de su Presencia.
    Influenciando de este modo una sociedad, nación, continente o planeta, ajustándose a los sonidos que provienen de las notas del pentagrama musical del cosmos. Y trabajando siempre detrás de la escena de su manifestación.
    Explicadas estas dos líneas de actuación, los invito a una seria reflexión sobre la posibilidad de actuar con sereno aplomo y determinación, de Ser conscientes de los sonidos que emiten nuestras personalidades y si estas notas están influenciadas por la dinámica sintonía de nuestras Almas.

    Atentamente Milanés

  30. Azulius

    Buenos medios días,

    No creo en los lideres o mejor dicho en los lideres con la morfología de lo ya conocido y lo que venimos sufriendo.

    Llevamos decenas y decenas de años, en los que se han formado esos supuestos líderes en aras de beneficios propios grupales, en los intereses partidistas del grupo político que sea.

    Mi amigo político, ese del que os hablé una vez, ese que me ha tocado por karma en castigo por en otra vida haberle hecho algún corte de mangas a vaya usted saber que líder, me decía en otro día que ya han empezado los Máster de formación. Másters en los que se organizan, perfilan y se estudian con sumo cuidado las asignaturas o los temas que se impartirán, que además no bajan de importes de unos 6000 euros.

    Son Másters pagados por los partidos y lógicamente controlados por ellos, a los que asisten las jóvenes promesas, es decir y utilizando su lenguaje, los cachorros que un día serán mastines.

    Cada semana, los viernes tienen una clase maestra. Las clases maestras consisten en la asistencia de renombrados miembros del partido con cargos públicos de renombre, por citar a uno y sin acritud, como ejemplo, Celestino Corbacho. Clases maestras…

    He repasado por encima las materias, no veo ninguna que tenga que ver con humanidades, macro o micro economía, política internacional, idiomas… no sé algo que haga crecer al individuo internamente… Mucho, de discursos, de saber gestual en público, de historia del partido etc.

    Y de esos mimbres salen luego los líderes, que disfrutamos y padecemos. Gentes sin base cultural, sin medios emocionales, sin herramientas sociales, gentes obsesivamente corruptas, inútiles sociales y profesionales del arribismo. Cobardes profundos a los que no les cuesta el mínimo gesto destruir humanidades si con ello conservan el control del poder.

    La revolución debe empezar por la sociedad civil, es primordial, sin su evolución es imposible que se produzcan los cambios necesarios y esos cambios no se producirán porque es endogámico, líderes políticos mediocres controlan la mediocridad de una sociedad, la mediocridad de una sociedad produce, aúpa y eleva a los mediocres.

    Suena derrotista pero es que lo es, si además como decía Mariajo más arriba se le añade el sentimiento de la supervivencia, entoces ya no se pueden estirar más las posibilidades.

    Mientras tanto los intelectuales callados, los filósofos callados, los librepensadores callados, los antropólogos callados, los sindicatos, los de los talleres de motos, los panaderos…

    Y cuatro locos gritones desde un blog apócrifo clamando por dignidades, honores y justicias sin vendas ni túnicas regaladas.

    Estoy descreída y eso que es mi semana de risas y sonrisas.

    feliz semana a todos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, No sé como poner aquí aplausos, así que los pondré de forma onomatopéyica: plas, plas, plas, plas, plas.

    Y el caso es que no sería para aplaudir, más bien para llorar.

    Conozco esos master aplicados al mundo de la empresa, padecí alguno, por currículum, esas cosas…

    Muy lamentables.

    Feliz semana a ti también.

    P.D.: Todos callados pero los panaderos no. Mi cuñada tiene un par de panaderías ( todo son productos ecológicos) en Zaragoza y está que trina y no se calla.

    Sobre los de los talleres de motos… no sé que decir.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Le devuelvo los aplausos con una reverencia.

    Gracias.

    P.D.

    Que no deje de trinar su cuñada, de los de las motos, ya me ocupo yo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Azulius,

    Muy buen comentario Azu, línea de flotación.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,

    Gracias Fer, guapo !

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Mujer, Azulius, de este blog se podrán decir muchas cosas, pero lo de apócrifo, precisamente apócrifo, me parece que no. Su anfitrión y responsable es auténtico, es MC. Y para escribir en él es preciso identificarse. Nada de falso en consecuencia. Si no me equivoco creo que en ocasiones se confunden las fábricas de líderes con la escuelas de cuadros. Se trata de materias diferentes. No creo en las Academias que expidan títulos de suficiencia en liderazgo. Los líderes que hoy se echan en falta -porque las situaciones de crisis son las principales canteras del liderazgo-, son un fenómeno sociológico, muy vinculado al carisma y a la capacidad de ofertar esperanzas y soluciones incluso milagrosas. De ahí su excepcionalidad. Los otros, los llamados líderes ordinarios no lo son. Se trata de sujetos que han seguido el “cursus honorum” de la organización y por exigencias del escalafón han accedido a la cúspide en su instante.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Hombre, JS, le he dado un tono irónico y mordaz al significado de apócrifo, ya sabes, dícese de aquellos textos que no entran dentro de los cánones establecidos, y no por ello no dejan de ser sagrados, pero siempre molestos. –Versión libre de Azulius-

    Difiero de algunas de tus opiniones, como por ejemplo que “las situaciones de crisis son las principales canteras del liderazgo” No, son las mejores oportunidades para que una sociedad civil ejerza el verdadero liderazgo que es quien lo ostenta, siempre y cuando estuviera preparada y formada para esa responsabilidad. No valen el carisma y las soluciones milagrosas JS, y recuerdo a Felipe González y su carisma y sus soluciones, aquella burra ya se vendió y se compró. Ahora toca lideres preparados en todos los estadios de la sociedad, con rigor, honestidad y profesionalidad.

    Gracias.

     superviviente Respuesta:
     

    @Azulius, Acabo de comunicarme con Francisco Alvarez Molina, comentarista de RNE entre otras muchas cosas y que fue el impulsor de un Manifiesto Ciudadano para salir de la crisis. Queria contar para su firma con partidos y sindicatos. Me acaba de decir que ha cerrado el Manifiesto por falta de adhesiones de los partidos y sindicatos, no se ponen de acuerdo. Una vez más y se lo he dicho a él, hay que dejar al margen a los que viven del sistema, no se puede hacer nada, no les interesa. Ellos a lo suyo, como bien dices, a formar lideres de la nada y para la nada que no sea el seguir chupando y dejando que los que han chupado tengan un buen retiro a costa del pueblo. Se queja el ponente Celestino Corbacho de las pensiones de Goirigozarri, pero a él por cuatro dias de diputado le van a quedar lo que a mi por toda mi puta vida cotizando, amén de la paga de Ministro. A seguir chupando y menos lecciones, demagógos. Saludos Arzu.

     Azulius Respuesta:
     

    @superviviente,

    En el caso que mencionas, presuntamente, tiene además paga de la Diputación y paga por ex alcalde. Presuntamente.

    Lo que no es presuntamente es la poca verguenza en general.

    Gracias superviviente.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Bueno, bueno, amiga, que el pesimismo no es bueno ni para la salud física. Cuando dices que igual el mal karma que tienes igual fue porque en otra vida habías dado un corte de mangas a un líder; después de observar en mi bola de colores subidos de tono, te comunico que en la otra vida tú eras el líder, y el político actual que conoces fue una graciosa damisela seducida por el líder devenido en esta vida en la entrañable y brava Azulius. Cosas de la Reencarnación, querida amiga.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    jajajajjajajajaja Empiezo a comprender el porque de mí rechazo a según que actitudes, formas y maneras ante la vida… Creo que tendré que tratar de explicarselo a ver si deja de invitarme a cenar con la intención de tirarme los tejos !!

    Jajajajjaj Gracias !!!!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @Azulius, ¿Azu como te va?

     Azulius Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Muy bien aprendiz, muchas gracias !!

     Sananda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Azulius cuidate y ven pronto.
    Te deseo un felíz ingreso y una muy pronta recuperación.
    Con cariño de Sananda.

  31. Sananda

    Sr. Conde, usted ha escrito:

    “……. más (o mejor) formación para dirigir a los seres humanos……”

    quería decir con eso : ” para dirigir los INTERESES de los seres humanos”

    Los seres humanos deben saber dirigirse así mismo, cada uno de nosotros.

    _________________

    Yo estoy muy cansada de todos estos temas, – no es un reproche en absoluto, el que se traten, o que otros quieran seguir debatiendo sobre ello…. – si me cansa, solo tengo que abstenerme de entrar, al menos para expresarme sobre ello……..

    Lo único que deseo manifestar ahora sobre este artículo, es que :
    Los “líderes”, en guerra o paz, sin crisis o CON ELLA, siempre tienen su buén sueldo más que asegurado, aunque “recorten” en los diempos desfavorecidos, aún y así se aseguran recibir miles de euros mensuales, y miles y miles de euros anuales, para
    “tratar” la crisis que otros humanos padecen mientras tanto.
    Y los demás viendo como “dirigen” sobre todo y ante todo el capital, ya que es lo único que al final, les interesa dirigir, en nombre y a través de su “liderazgo”.
    Y los demás de “mirones”, y/o comentando todo los pormayores y pormenores de lo que ellos mueven o dejan de mover.

  32. Jorge Villar

    Desde mi mas profunda ignorancia y desde cada vez mas arraigado pesimismo.
    Liderazgo Vs. Partidos politicos.
    Que en una situcion como la actual parezca que entre la clase dirigente no pase absolutamente nada, obedece solamente que los partidos politicos estan montados solamente a su propio servicio y al del sistema que han creado. El poder biene dado por la alternancia, propiciada a corto o medio plazo por el tedio de los ciudadanos, que no por la percepcion de la necesidad de un cambio. El liderazgo se vuelve innecesario y a la vez contraproducente para los “dirigentes”. El candidato a alcalde de cualquier pequeño municipio ha de ser necesariamente sumiso al jefe local o Provincial del partido en cuestion. Esto lo refleja claramente el modo en el que discurren los congresos locales, provinciales y por supuesto los nacionales. El espectaculo de las votaciones en el Congreso de los Diputados, con su Señoria indicando/imponiendo el sentido del voto, no es mas que el resultado final de un proceso viciado desde el inicio. Si opinas diferente no vas en las listas, no eres alcalde, no eres diputado provincial etc. Claro que todo esto lo resumio en su dia Alfonso Guerra: “El que se mueva no sale en la foto.”SWi sumnamos el clientelismo, los favores debidos, la concesion de subvenciones etc. lo tenemos servido.
    El lider es el que controla el partido, y controla el partido el que consigue tener consigo a gente que se deja controlar y que a su vez controla a otros. ¿Para que liderar un proyecto de gobierno o implementar medidas estructurales si la unica maxima que parece que se persigue es la de El Principe de Maquivelo en la que la labor de un politico consiste en alcanzar el poder y mantenerse? .

     superviviente Respuesta:
     

    @Jorge Villar,” No es posible armar a todos los súbditos, pero obligados al principe los que tienen armas, ningún temor les inspirarán los inermes” Maquiavello, aunque no era amigo de metáforas ni pomposas elocuencias sino de la verdad de sus observaciones (experiencia), yo me atrevería a interpretar esta frase y traslardarla a nuestros dias en cuanto a los favores que concede el poder a unos cuantos para que estos a su vez frenen los impulsos del resto, con tal de mantenerse en él. Saludos.

  33. LEMONZO

    Para “facilitar” el trabajo de convertirse en líder, Seth Godin aporta algunos consejos:

    1. Llega el primero (”Get there first”): o, dicho de otro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin también llama a esto “actuar en los márgenes”.

    2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiera algo que sume, no que reste. Por tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones por algo.

    3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie. En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos. De este “community organizing” en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.

    4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas, cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.

    5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de “aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, o te daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). La gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.

    6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!

    7. No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.

    Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmente tengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda: “Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).

  34. VictorB

    ¿Qué cosas tiene un líder? Muchas, pero una es que tiene seguidores. Zapatero tiene seguidores? Si, millones. Ahora bien, ¿es un líder de todos los que habitamos España? Por supuesto que no, y a día de hoy vemos encuestas que lo certifican.

    El problema ya no es Zapatero o este gobierno socialista. Hay que debatir sobre el POST-ZAPATERO. Que hacer luego de este Gobierno. Este gobierno no gobierna, está a la deriva. En EEUU se le dice “gobierno de pato cojo”, es un gobierno débil, sin capacidad de decisión, ha perdido toda credibilidad, tanto interna como externa. Lo que si me sorprende es la “calma social”, ¿o es que pronto explotará? No lo sé, me preocupa, no es normal esta situación. El problema no solo es la crisis, peor es ignorar a la misma y no pensar en soluciones., en ese caso, estamos dilapidando no solo el presente, sino que el futuro.

    ¿Y la oposición? Nada, por ahora, nada de nada. Políticamente lo tiene fácil, solamente tienes que esperar, porque la realidad esta devorando a Zapatero.

    Lideres sociales: hoy no aparecen, tenemos tiempo de formarlos? Si por supuesto, pero que hacemos con el “problemita actual”?

    Anson dice:
    “-En realidad no hay un solo sistema, sino sistemas varios que un momento se juntan para una finalidad dada. Hoy eso no puede suceder, porque entre ellos se están resquebrajando.”
    Puede ser que hoy no, pero no hay que olvidar que los partidos políticos a menudo actúan como si fueran una corporación. Se pelearan, dentro de unos limites, luego acordarán. ¿O no se protegieron mutuamente con lo que le hicieron a Mario Conde?

    Anson dice:
    Anson la caracteriza por lo siguiente: crisis económica, debilidad de los partidos, pérdida de credibilidad de la clase política, corrupción en el ambiente, descontento ciudadano. Proporcionó una serie de ejemplos concretos para acreditar esos datos que convierten el dibujo de aquellos días en algo incuestionable.
    ¿y luego del descontento ciudadano? En mi opinión viene la perdida de la “calma social”, los países de Sudamérica son el mejor ejemplo.

    “No creo que funcione una sociedad sin liderazgos.” Yo le agregaría, tampoco con malos liderazgo o líderes de cartón o pseudo lideres. Eso es lo que está (a mi humilde entender) sucediendo en España. ¿Podemos confiar en este “líder”? Yo no.

  35. Osnofla

    Vaya, vaya, vaya. Estamos entrando en caminos pantanosos. Ya decía que después de las vacaciones el blog había venido fresco y con energía. Vaya, vaya, vaya.

    En épocas pasadas ocurrieron cosas importantes, muchas. No solo fue la inexperiencia, los miedos, y otras articulaciones movibles las que actuaron a favor y en contra de las personas, en particular y en la colectividad, pues cuando algo se mueve en contra o a favor de algo, de alguien, se mueve en contra o favor de muchos y de todos. Aquello fueron tiempos que, los que los vivieron en el uso de sus razones, de su razón, lo hicieron a sabiendas de lo que supondría. Y los demás a callarse. Fue un golpe encubierto.

    Hoy en el Estado español, en el Mundo, están ocurriendo cosas similares y llamativas. Pero es cierto que algo se está moviendo. ¿Gozan las personas de ahora de las mismas oportunidades de entonces? Creo que no. Y eso es lo que nos debe valer. Si fuera o fuese lo contrario, si ahora también pudiesen mover lo que intentan, estaríamos en similar circunstancia. Menos mal que quién fue nombrado como elemento ejemplar en aquellas insidias, hoy goa de sobresaliente sabiduría como para no caer en el mismo entusiasmo, que por otro lado, fue creado por algunos, quizás para generar lo que ocurrió. Las conciencias no descansan tranquilas y más cuando saben que la vida, a nadie nos perdona, va pasando y pasando. Más veo ahora una salida justa y razonable, la unión de muchos en el interés colectivo, de momento, que la pugna sin cuartel de todos y cada uno de los poderes que se creen en la verdad de lo suyo. Solucionemos lo de ahora YA, y sigamos con debate abierto hacía soluciones más justas, reales y creíbles. La UTOPÍA ACTUAL ES CREERSE QUE LOS DE AHORA, SEAN DE UN LADO O DE OTRO, puedan dar soluciones válidas.

    ¿Quiénes sustentan el poder en la actualidad? Los que saben que están arropados por los suyos. Claro, estos son los que necesitan mantener sus puestos seguros, los que no están dependiendo de ERES o de contratos blandos o de malos contratos. Todo está comprado, pues para estar en el poder hay que pagar.

    Quienes son contrarios a los devaneos de la política del Presidente actual, lo son por razones reales o por razones de intereses partidistas. De los primeros, loas hacía ellos. Son los que sufren, unos por perder lo mucho que tenían, otros por estar más jodidos. De los segundos mejor ni comentarlo, la actual democracia hace que cada cierto tiempo salga un nuevo Líder de ellos, que por los intereses ya mencionados, les aúpan al poder. Claro, entra, también, la participación de los más, que son cambiantes, por hartazgo, no por credibilidad.

    La cuestión, como bien se apunta desde las diferentes aportaciones, desde mi punto de vista, es, ¿hay cansancio de la vida política, de los políticos, de los mal llamados líderes políticos, religiosos, judiciales, económicos, empresariales, periodísticos y demás? Creo que sí. Faltan referencias importantes o no miramos donde las hay, que seguro que haberlas ahílas, fuera de estos sectores de dirigentes actuales, no de los sectores propiamente dichos. Y, entonces, ¿estaríamos dispuestos a cambiar? Esta es otra pregunta del millón.

    La sociedad está cambiando en todo el Mundo. Las poblaciones se hacen mayores, más conservadoras. Las jóvenes parecen pasotas, pero no lo creo. Supongo que como bien dice en el artículo nuestro amigo Koldo Aladai, llegará el momento. Está demostrado que nada es eterno, aquí en la Tierra. Cambiarán las cosas para bien, seguro.

    ¿Por qué ahora salen temas de entonces? Y ¿por qué son los mismos con diferentes nombres? ¿Cuántos de entonces siguen ostentando poder, en cuales quiera de los ámbitos de poder, ahora? ¿Los ciudadanos soportarían ahora semejantes maniobras?

    El salmón hace miles de kilómetros en circunstancias duras para adentrarse en las aguas que le vieron nacer y dejar a cientos, miles de huevas, que traerán nuevas criaturas salmónidas, que volverán a desplazarse con esfuerzo y sacrificio a parajes lejanos, para volver a desandar el camino. Debemos volver al futuro, pero con el conocimiento de los errores cometidos. Hay Vida antes de la muerte, seguro.

  36. BLANSE

    Buenos días:
    El problema de nuestro país depende de un líder o mas bien de que el líder sepa hacer su función, es decir que una vez en la cima de la pirámide social, le dejen hacer su función, sin chantajes, ni amenazas, ni envidias de hacerlo mejor que el que no ocupa su lugar en ese momento.
    Dicho esto, deberíamos saber que entendemos por líder, aquí dejo unas características de lo que debe ser un líder ideal.
    Algunas de las características que se espera posea un líder son: la iniciativa, la creatividad, la originalidad, sus habilidades técnicas, sus condiciones psicológicas, su madurez emocional, su capacidad de entendimiento compresión y acción, la rápida percepción de situaciones, el respecto por el otro, la sincronicidad empática, la pedagogía activa, sus habilidades resolutivas, la lealtad intransigente, la honestidad, la aceptación de errores, la plasticidad, la adquisición de nuevos conocimientos, su responsabilidad, su tendencia a la delegación, el cuidado y defensa de su equipo, la generosidad en el reconocimiento del “nosotros”, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo, el entendimiento del error como una fuente reflexiva de nuevos conocimientos, entre otras.
    Son éstos obviamente, solo algunos, a mi parecer, de los más importantes factores que hacen a un líder ideal. A estos aspectos enumerados anteriormente se pueden incluir todos aquellos factores positivos singulares y característicos de la personalidad del líder.
    Digno de destacar, es el hecho de que un líder no nace de meras expectativas o expresiones de deseo de los miembros del equipo. El mismo debe poseer una estructura de personalidad que no solamente reciba y sostenga estas proyecciones, sino que pueda actuar en forma eficaz y positiva con todo aquello que sobre él se ha depositado. El líder, asimismo, no podrá considerarse un “privilegiado” o un “elegido”, lo cual lo colocaría en un ”status” místico, sino que deberá actuar en relación directa con la responsabilidad que el grupo espera de él.
    Una vez leídas, ¿quien es la persona que os viene a la cabeza que pudiera reunir la mayoría de las características?
    Eureka, yo opino lo mismo, bueno, ahora solo falta que el resto de España lo piense también.
    Un saludo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Muy interesante exposición, y además sin tomar partido. Gracias amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @BLANSE, Mejor imposible. Saludos.

  37. Osnofla

    Existen las palabras “bien” y “mal”. Las usamos con cierta asiduidad para muchas cosas. Las tenemos presentes con muchos de nuestros sentidos. Pero no con todos. Y tenemos maneras, formas, de articular palabras que superan a estas de manera sustancial, propia de seres humanos inteligentes. ¿Podemos mejorar las vivencias, las situaciones del día a día? Sí, claro que sí. Y, ¿qué debemos o deberíamos hacer? QUERER MEJORAR.

    Debemos cambiar los hábitos, las costumbres. Las buenas, mejorarlas, Las menos buenas, mejorarlas. Siempre pretender mejorar. Esto es uno de tantos juegos que usamos a diario. Lo que ocurre, en la mayoría de las ocasiones, es que usamos nuestro poder, inteligencia, conocimientos, para hundir a los demás. Es cuando una persona se está ahogando, si vas de cara, te engaña, y se aprovecha de su miedo para sujetarse a su cuello y, zas, los dos ahogados. Hay que trabajar en equipo y así se sale de todas las malas cosas, de todas. Cuando jugamos al monopoli, por ejemplo, queremos acapara las mejores calles, poner casas pronto, para hacer que los demás paguen mucho y así quedarnos con lo suyo. En el servicio a los ciudadanos, eso no debe hacerse. No somos fichas, números. Somos personas y debemos ser respetadas.

    Para qué tantas elecciones. Cuando hacemos las Municipales elegimos a los cargos que conocemos más. Pero deberían ser más libres, ser votadas en listas abiertas no cerradas. Y así, cada partido que se presenta, presenta igual número de candidatos, y si son agrupaciones de ciudadanos deben tener el mismo derecho. Se pone un límite de cargos por marca, partido o agrupación, y el ciudadano vota al que le apetece, no a una marca. Y lo mismo en las Diputaciones. Y en las elecciones Autonómicas. Todas el mismo día, más ahorro. Y seguro que la abstención sería menos, mucho menor. El cargo más votado es el electo a ser Alcalde, Diputado General o Presidente de Autonomía. Y los restantes cargos se reparten en función de los votos obtenidos. Y cuando uno se va, el siguiente de la lista más votado entra. Y el que lo hace mal, pues una ve al año, o cada dos años, se hace una consulta, pues fuera, a la calle, y entra el siguiente de la lista.

    Para las elecciones generales, se presentan los cargos ya elegidos en los municipios, diputaciones y autonomías, quién renuncia para seguir donde está deja ese puesto a otro, y así sucesivamente. Y salen elegidos, de entre todos los presentados, un número determinado, previamente definido, que son los que trabajan por la colectividad en general. El Presidente es el más votado, y elige a su gobierno de entre la lista de referencia, pudiendo incorporar a terceras persona, en beneficio del colectivo, pero refrendado por los elegidos ya. ¿Sabéis cuánto dinero se ahorrarían las arcas? MILLONADAS. ¿Sabéis que se evitarían duplicidad de cargos y de funcionarios? MUCHÍSIMOS. Y en situaciones como la actual, podríamos todos tomar decisiones justas y buenas. Los cambios, en las estructuras de los diferentes poderes, serían tremendos. Nadie estaría representando una marca, estaría representado al sentir de la colectividad. Y así, poco a poco en todas las estructuras de poder administrativo y ejecutivo. Y lo mismo ocurriría con los representantes de los trabajadores y otros. Es una UTOPÍA que se puede conseguir. Amigos, todo cambiaría. Los medios de comunicación no tendrían las aportaciones millonarias que se les da, mal llamadas “subvenciones”, dejarían de ser un poder mediático. Y otros muchos sectores.

    Los problemas vienen de nosotros, de las palabras: miedo, intransigencia, comodidad, no mojarse…… Habría muchas más opciones para buscar referencias en personas más afines a muchos. En las elecciones locales, provinciales y autonómicas podrían presentarse las listas que fuesen, da lo mismo el número, solo saldrían los cargos elegidos mayoritariamente. Y otra cosa, dejaríamos de dar más valor a los votos de unas zonas y de otras. Todos tendrían las mismas oportunidades, no habría más cargos en unas que en otras. El ejemplo es sencillo. Da lo mismo el número de habitantes de cada municipio, provincia o autonomía, serían cargos en número igual para todos. La DEMOCRACIA ganaría, pues todas las decisiones estarían tomadas por candidatos representativos de más opciones, y no solo de dos marcas con apoyo de minorías.

    Bueno, desde mi Atalaya os he dejado mi locura de hoy. Disfrutar, sed buenos, y mejores, las dos cosas. Os quiero y sé que haremos cosas importantes, para ello debemos querer.

  38. Ceropuntocero

    Lo siento, pero a mí es que me falla algo que parece demasiado esencial para MC y para la mayor parte de los participantes de este blog. Tanto es así, que tengo cierta mala conciencia en formular mi pregunta, como si entrase en casa ajena a decir algo inconveniente.

    ¿Alguien me puede explicar para qué sirve un líder? ¿guarda relación directa con un sentimiento colectivo de inferioridad, o a mí me lo parece?

     superviviente Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Ceropuntocero :Lo siento, pero a mí es que me falla algo que parece demasiado esencial para MC y para la mayor parte de los participantes de este blog. Tanto es así, que tengo cierta mala conciencia en formular mi pregunta, como si entrase en casa ajena a decir algo inconveniente.
    ¿Alguien me puede explicar para qué sirve un líder? ¿guarda relación directa con un sentimiento colectivo de inferioridad, o a mí me lo parece?
    [Responder a este Comentario]

  39. superviviente

    El lider es un elemento de coordinación, no sería posible la gestión pública sin un instrumento piramidal de poder cuya cabeza sería el lider, dirigente, presidente, director o pastor, llamesmole como queramos. No se conoce otra forma mejor que el reparto de asignación de funciones en orden piramidal. No veo la forma en que todos nos gobernaramos a todos, sería el caos. La propia naturaleza, de manera innata no se hace planteamientos de otro tipo, las manadas tienen un lider, los leones, las abejas, las aves. Desde que nacemos, nuestra vida transcurre por etapas en las que tenemos un lider que nos ayuda a caminar por la vida, nuestro padre, nuestro profesor, nuestro cura, nuestro alcalde, siempre que gestionamos lo hacemos a través de mecanismos de reparto de poder en orden piramidal, incluso en tu profesión tendrá algun jefe. Buscamos en el lider a nuestro mejor gestor porque vivimos en una sociedad en la que tenemos que delegar funciones que no podemos realizar nosotros. Toda comunidad necesita de un lider. Menudo rollo. Saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @superviviente,

    Gracias por la respuesta.

    Percibo dos ideas en esa respuesta, que pueden llegar a ser contradictorias entre sí:
    -Elemento de coordinación
    -Elemento de dirección

    En el primer caso, estaríamos ante un poder que se construye desde abajo hacia arriba, en el segundo de arriba hacia abajo.

    Creo que en su exposición predomina claramente la segunda idea, como también en la definición de la RAE: “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.” Un mero coordinador no parece ser un líder.

    Que los animales tienen líderes no se me escapa. Que los vegetales no los tienen tampoco.

    El liderazgo animal es coincidente con la segunda definición que ofrece la RAE: “Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva” Es sabido que los animales compiten entre ellos para decidir quién es el jefe, el líder, que en su caso equivale al que resulta ganador de la competición. Dado que usamos la misma palabra para las dos definiciones, cuando hablamos de “líder” quizás tendemos a representárnoslo como una persona superior a los demás en algunas cualidades, y que esa superioridad le confiere el atributo de la dirección.

    No estoy de acuerdo en que nuestra vida siempre tiene líderes. En la fase infantil desde luego, pero más allá se me antoja un asunto bastante cuestionable. Nuestra mentalidad infantil coincide en gran parte con la mentalidad de los pueblos más primitivos, y efectivamente, sabemos que en la antigüedad primitiva el caudillaje era un elemento esencial de las colectividades humanas.

    Lo que me pregunto es si este liderazgo como elemento ordenador de arriba a abajo es compatible con mentalidades que se pretenden democráticas, y más todavía, con la defensa dentro de ella de la “sociedad civil”, o si se trataría más bien de un residuo de primitivismo. Cuando se habla de liderazgo en política, me vienen involuntariamente a la cabeza palabras como Führer, Caudillo, Duce, aunque ya se que no es lo que se pretende.

  40. Carlos y Maria

    Mario a la verdad, lo conocimos a ud. mi Señora y yo a través del último programa que ud. fué de la noria y quedamos admirados de su persona, de lo que lo acusaban y de todas su historia, además sentimos no se porque la pérdida de su esposa, quizas hayan temas en esta Web suya que nos interese, pero realmente me inscribi en ella para hacerle llegar muestra admiración, espero que con la fuerza de voluntad que se nota que tienes, pueda hacer realidad todos sus planes.

    Somos cubanos y radicamos en Santa Cruz de Tenerife

  41. roberto garcia

    yo veo también la falta de capacidad para reconocer el liderazgo por parte de la ciudadania,confundiendo carisma con liderazgo,(muchos charlatanes de feria tienen carisma)no hay mas que ver la importancia que se da en los debates antes de unas elecciones a detalles como la corbata de uno y otro,los sudores de este los no sudores del otro y demás cosas absurdas los políticos saben de la incultura y la falta de responsabilidad respecto a la hora de votar,yo me muevo entre ciudadanos de clase media baja y baja y es asombroso como la gente es de un partido político igual que es de un equipo de fútbol,en las ultimas elecciones una señora me pidió que le dijera cual de las papeletas era la de Felipe Gonzalez a mi abuela el sobre se lo prepara mi tía y la pobre no sabe ni a quien vota,los del opus dei votan a quienes les mandan votar,el siempre voto a izquierda unida porque era trabajador ahora vota al pp porque se hizo empresario,en fin,un desastre. Cuando un fontanero,un albañil tenga una buena cultura y conocimientos,seguro que salen muy buenos lideres,pero para eso hay que cambiar muchas cosas.

  42. olindico

    ¿imaginais un tandem obama- MC?….

     aprendiz Respuesta:
     

    @olindico, JAJAJA, muy bueno. La leche! sería la tormenta perfecta! agüita fresca para la tierra.

    Un abrazo amigo.

  43. roberto garcia

    En mi opinión anterior mande el escrito sin corregir por error, pido disculpas,yo también soy de clase media baja y poca cultura(aunque estoy intentando mejorar,lo de la cultura claro lo otro es mas complicado y menos importante)lo que si que tengo es muchas inquietudes y ganas de aprender por eso entro en el blog. Un saludo.

  44. superviviente

    Si hicieramos un experimento en este blog para ver quien podría ser un lider, a quien elegiriamos, exceptuando a MC, por sus comentarios, sus ideas, sus incitaciones a la controversia, sus planteamientos, sus reacciones, su bondad, su maldad, su humor etc…. Quien sería? Olindico, Osnofla, Sócrates, Fernando, Atati, Ceropuntero, Jugador, Arzulius, Blanse, Virginia, Lili Marlen, etc…….. votad.

  45. superviviente

    Victoriano, aprendiz, Antonio G, Lemonzo etc……

     aprendiz Respuesta:
     

    @superviviente, Hombre super, gracias por el honor, pero tengo de lider lo que un huevo para mantenerse de pie. ¿Lider del blog?… ya podías haber hecho la pregunta esta mañana que estaba más fresco… Bueno… esta claro que este blog tiene un claro lider que es el dueño del mismo y sería feo de mi parte elegir entre el resto, todos tienen algo que es positivo, me quedo con eso. de todos me quedaría con algo para seguir aprendiendo.

    Buenas noches

     superviviente Respuesta:
     

    @aprendiz, Pero mojate

     aprendiz Respuesta:
     

    @superviviente, Que jodio eres super!
    Bueno uno tiene que ser fiel a su corazoncito. A Nacho Rivera y que tenga como mano de confianza a Ranchal, Bien mirao esto de ser lider es una putada… por si a caso le pongo de escolta a Sócrates que va sobrao y como banda sonora para cuando inaguren, lo que sigue: que por narices sera interpretado por Ivespriscilliani y Charo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sTv-t8-Ssdw

    http://www.youtube.com/watch?v=1eqCL1OF19U

     maytreya Respuesta:
     

    @superviviente, yo a Mabuse

     superviviente Respuesta:
     

    @maytreya, Ahi os quiero ver, hay que mojarse. Mabuse one point. Yo le daré el mio tambien two point.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Al final de la votación, el lider deberá hacer su discurso de agradecimiento y convencernos de sus capacidades. El experimento funciona.

  46. castguer

    hasta hoy no habíamos leído unas sorprendentes declaraciones realizadas hace unos días por Obama. En esta entrevista realizada por periodistas del Pittsburgh Post-Gazette y del The Blade of Toledo en el Despacho Oval de la Casablanca, Obama comenta de manera inesperada que tiene miedo de la pérdida de peso de los periódicos frente a los blogs, posicionándose claramente a favor de los primeros (como si de un partido de fútbol se tratase), mostrando recelos sobre el papel que juega la blogosfera actualmente.

    Obama en la entrevista expresa su esperanza en que los periódicos puedan encontrar su camino en medio de esta crisis, y comenta el papel vital que el periodismo y la prensa escrita juegan en la sociedad Americana, describiendo una situación idealizada y aduladora del papel de la prensa:
    “Journalistic integrity, you know fact-based reporting, serious investigative reporting, how to retain those ethics in all these different new media and how to make sure that it’s paid for, is really a challenge,”.”But it’s something that I think is absolutely critical to the health of our democracy.”

    A continuación, y aquí viene lo más sorprendente de la entrevista, comenta que “si todas las noticias pasan por la blogosfera, siendo todo opiniones sin hechos comprobados con el rigor necesario ni en el contexto pertinente“, según Obama lo que acabará sucediendo “es que sólo habrá gente gritándose los unos a los otros en el vacio sin entendimiento mutuo“. “I am concerned that if the direction of the news is all blogosphere, all opinions, with no serious fact-checking, no serious attempts to put stories in context,” he said, “that what you will end up getting is people shouting at each other across the void but not a lot of mutual understanding.

    Increible esta visión tan simplista y tendenciosa del papel de la prensa vs. blogosfera. Pero esto no acaba aquí, en línea con diversas declaraciones de diferentes propietarios de prensa escrita, Obama indica que tiene la esperanza de que “la gente empieze a entender que si hay periódicos en internet, eso no es gratuito. Y tiene que haber una forma de encontrar un modelo de negocio que pueda darles soporte”, “What I hope is that people start understanding if you’re getting your newspaper over the Internet, that that’s not free. And there’s got to be a way to find a business model that supports that.”

    Parece que como comentan en Prensa Preventiva, “Obama olvida cómo logró llegar ser el primer presidente 2.0 en la Casablanca”, y es que a todos los gobernantes, en cuanto tienen el poder, les da miedo perder la influencia que tienen actualmente sobre los grandes medios de comunicación frente a una blogosfera que es difícilmente controlable, será porque vienen a ofrecer, humildemente, lo que saben para una vez ofrecido retirarse a su lugar de procedencia con el deber cumplido y no para apoltronarse y servir, no a quienes lo han elevado hasta ahí, sino a quienes lo han embrutecido con el olor del dinero. En estos casos, mejor que no se hubieran dejado conocer.

    http://ulpilex.es/Vitruvius/

  47. GHASSAN

    Apreciado Sr. Conde

    Cuando llegué a España en el 68,para mi era un paraíso comparándola claro de donde vengo, a pesar de la
    dictadura.
    Después de 41 años, veo un país que da pena. Clases políticas prostituidas por el voto, representantes
    sindicales mantenidos y sectarios,partidos nacionalistas(excepto los históricos) nacidos como setas para
    partirse el pastel,que ya esta podrido, población que tiene todavía bastante analfabetismo,abandono escolar
    que supera el 30%,clase empresarial débil . Ante un panorama tan negro, creo será difícil salir un líder capaz
    de conducir todo esto, sin antes una ruptura total con este sistema actual.

  48. ivesprisiciliani

    a la vista de numerosos comentarios vertidos a cuenta del tema propuesto, creo que tomamos liderazgo por culto a la persona, carisma, magnetismo o como se quiera. la capacidad de liderar no sirve de nada si no va unida a un proyecto, a una visión; en este sentido, el liderazgo político es un término desvirtuado ya que los partidos son esencialmente maquinarias de asalto al poder y promueven como cabeza visible a quien consideran más apropiado a tal fin; el error nuevamente es tomar el acceso al poder como una mera finalidad. el auténtico líder actúa movido por una visión y su función es la de catalizador para la transformación de esa visión en realidad, en este proceso de materialización trata de inspirar y alinear a los distintos agentes en la dirección del proyecto. En nuestro país es posible que no se vean personas con esa capacidad para erigirse como líderes, bien por falta de altura o bien por falta de independencia, pero lo que me parece más grave es la falta de proyecto y el despiste generalizado en que vivimos, es que no sabemos ni por donde pueden ir los tiros, se oyen frases huecas como economía sostenible y no tenemos clara ni siquiera una identidad nacional de valores compartidos (me refiero aquí a un concepto de «marca» España y nuestro papel en Europa, en el mundo, que no al nacionalismo español —Los americanos en este sentido lo tienen más sencillo, su misión es clara: liderar el mundo, ser el referente de la democracia, el capitalismo, etc, etc, cosas que podemos compartir o no, pero que ellos tienen claras y alinean a su población. En nuestro país, la ausencia de sociedad civil de la que tanto hablamos es en realidad un reflejo de esta carencia de referentes. ojo que aquí no hablo de hacer tábula rasa de las peculiaridades étnicas, culturales, regionales, idiomaticas etc, muy al contrario lamento el eterno terreno de ambiguedad en que nos movemos para todas estas cuestiones (aquello de mejor dejarlo como está). con una sociedad en semejante estado, solo queda el individualismo feroz, el sálvese quien pueda… nada nuevo que no retratara Quevedo y mira que ha llovido.
    finalmente, no necesitamos convertirnos en adoradores de becerros de oro ni necesitamos líderes que no vengan con un proyecto propio y genuino bajo el brazo, mucho menos si vienen avalados por partidos políticos como los que tenemos.

  49. jorgegarrido

    Existe una diferencia cualitativa muy grande entre el significado de la palabra lider (“leader” en Inglés) y el cierto hecho que una persona pueda serlo ante un público, aparte del resultado de las actuaciones de ese mismo lider.

    Esta interpretación substantiva del signifcado de esta palabra no deja de ser mutualmente exclusiva. Es por eso, que no deja ser un lider–incluso–aquel quien mal administra un país, si este tiene seguidores. Lo importante no es quedarse enfrascado en la palabra liderazgo como si ella fuera la portadora de una interpretación mágica asociada al bienestar común. En vez, sería mucho mejor–bajo mi punto de vista pragmático–el calificar las actuaciones de ese lider y esto, claro está, requiere un complejo analisis a fondo, sin invocar parcialidad de las vertientes ideológicas y sin tampoco el atañer responsabilidad por malos resultados que existan sobre los factores externos presentes que impactan en pro y contra a lo que se desea en una buena adminitración gubernamental.

    Los verdaderos lideres no se hacen, ni se fabrica lo que se pudiera considerar un lider nato de fibra, sino, estos–los más sonados–surgen de circunstancias ricas que influencian la necesidad y cuando surgen esos líderes es en los momentos propicios y puntuales–su ascendencia justifica el momento–y es casi esa singular ocurrencia la que se racionaliza en el proqué de su existencia. Desde ese momento de surgimiento, en adelante, es que el desempeño de líder se tiene que demostrar. Lo que si está claro es que estos líderes tienen que poseer la apropiada preparación para cumplir las metas que lo denominan como tal lider ante la masa que acogió sus ideas de futura actuación identificada con los deseos más encarecidos del pueblo que lo aclama.

    Hasta lo qe comúnmente se pudiera considrarse un mal lider puede mostrar su liderazgo aislado de actuación precisa en una sola acción. O sea, l palabra líder no es un manto que lo cubre con infabilidad.

    Si hablamos de España tenemos que tener muy en cuenta que el tema de la política y su poceso fluído está como la uva recién vendimiada, ya que el sistema democrático politico multipartidista en España hay que darle más solera para que madure de vino joven a crianza y depués a reserva. Aún, en mi opinión está en la monoláctica. Un país no puede salir de una guerra civil, una diuctadura de 30 y más años cumlativamente casi medio siglo de procesos ausentes de democracia para después en tres días–alusivamente hablando–pedirle que sea una democracia y que produzca liderazgo de toda una vida de comportamiento contrario a lo democrático.

    Tengo fé y esperanza en España, en el pueblo español y la naturaleza humana que depura los procesos con vislumbrante trascendencia. Apoyo a nuestros representantes para que se entreguen con humildad, valentía, ahínco, máxima capacidad y lo den todo por la patria de España que mucho a progresado y camino nos queda, entre todos, porque nadie es poseedor de la razón sino compartimos el uso de ella.

Los comentarios están cerrados