Encuentro en Santa Eufemia (Juan Armas)

El valor de la educación en el siglo XXI en el Encuentro de Santa Eufemia

Como muchos sabréis, a partir del viernes nueve hasta el lunes doce se celebrará en Santa Eufemia del Arroyo -una bonita población vallisoletana-, el encuentro “Diálogos sobre la educación en el siglo XXI”. En él, aspectos esenciales de la educación serán abordados por diferentes ponentes -gran parte, compañeros de este blog-, y puestos a debate en grupos formados entre los propios asistentes. Se aprovechará además para mantener un contacto cordial con la idiosincrasia rural, lamentablemente cada vez más alejada de la realidad cotidiana de las grandes ciudades. También se realizarán actividades destinadas específicamente para quienes serán los auténticos protagonistas, pues constituyen su razón de ser: los niños.

Intentar acotar el concepto de la educación resulta una tarea casi imposible, dado que topa con el misterio esencial de nuestra propia naturaleza… Lejos de ser libre, un humano recién nacido es del todo dependiente, frágil, puro en su pequeñez e inocencia, sin mácula alguna de pensamiento racional, sin idea limitadora de su propia identidad, sin ningún patrón de pensamiento verbalizado… ¿Qué hay que enseñarle a este ser para que en un futuro consiga realizar al máximo posible sus potencialidades -y sea dichoso (la meta máxima)- sin que sufra innecesariamente los duros golpes con que a veces la vida nos incita al cambio? ¿Qué educación habría que brindar a un niño para que cuando madure se sienta realizado -integrado y aceptado-, al menos consigo mismo?

Y en cuanto al sistema, ¿qué hemos de alentar como sociedad: ciudadanos sumisos a las normas y útiles en su cometido, o individuos que al desarrollar su individualidad enriquezcan con su presencia y actos a su entorno, y por tanto, unos con otros a todo el colectivo? ¿Es una función que han de desempeñar los órganos que la sociedad donde le haya tocado nacer designen al efecto, o más bien es una labor conjunta en donde la implicación de la familia -en especial, la actitud presencial y formativa de los padres- marcará con mucho su estabilidad emotiva, sus valores humanos y su autoestima? ¿Hemos de permitir por el bien común que los niños -las siguientes generaciones que guiarán nuestro destino-, sean “uniformados” por medio de técnicas repetitivas más o menos sutiles, para que acepten como verdades, creencias impuestas y asumidas socialmente como parte esencial de la idiosincrasia política, cultural o religiosa del lugar donde éste haya nacido? En suma: ¿La educación ha de buscar una realización del individuo en el manejo de su libertad y estudio de sus potencialidades, o más bien ha de centrarse en la inculcación de unos valores aceptados como propios e idiosincráticos de  la sociedad donde haya nacido, así como el conocimiento teórico y práctico de una función laboral útil a la sociedad y acorde a sus capacidades y recursos?

Preguntas, éstas, que son sólo un ápice de otras muchas que surgirán intensamente en este fructífero encuentro. Por lo pronto, los usuarios registrados pueden acceder si lo desean a la pestaña Encuentro “Diálogo en Santa Eufemia”, donde podrán ahondar en la información [que se muestra literal en este escrito, entrecomillada y en cursiva] aportada o sugerida por los propios compañeros, así como la necesaria para asistir a este encuentro y de paso conocer el hermoso paraje rural de Santa Eufemia del Arroyo,  su historia y  sus gentes.

“Educar es -en opinión de los mejores expertos- transmitir la educación recibida de nuestros ancestros hacia nuestros descendientes, de manera que la vida de ellos  (de los que nos seguirán)  sea  más creativa y más placentera que la nuestra”.

Conociendo impresiones ante el Encuentro de Santa Eufemia

Al hablar de educación se hace necesario abordar dos grupos bien diferenciados: niños y jóvenes; incluyendo entre ambos los tránsitos de la pubertad y adolescencia. Sin adentrarnos en el sistema y contenido de la educación que deseamos brindar a los niños y adolescentes,  parece existir un consenso general sobre los puntos esenciales a trabajar y consolidar: buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión. Se hace evidente por un lado la necesidad de “dotar a la profesión docente del sólido reconocimiento de su función social, de la autoridad que merece y de mejores salarios”; por otro, el necesario compromiso de las familias -esencialmente padres y madres.

No se puede desvalorar de ese proceso educativo que tanto les afectará, aspectos esenciales de su naturaleza primigenia. Los niños, como cualquier otra cría de la mayoría de las  especies, necesitan de la presencia activa de sus progenitores; necesitan recibir sus miradas, el sentir de sus abrazos, sus olores, sus caricias… Además, al menos durante los primeros años de vida, nuestros padres se convierten en nuestros guías y patrones; casi en nuestros dioses. Si ellos están ausentes -bien por carecer de tiempo libre, bien por conflictos familiares-, el niño encuadrará su “familia” en el grupo de compañeros con los que contacta a diario y que normalmente atraviesan circunstancias vitales parecidas, quienes se inculcarán mutuamente como grupo unos valores propios de la inexperiencia, o buscarán ese sentido identificándose con un rol social eminentemente estético y periférico, marcado por el consumo.

Ante esta situación actual de crisis colectiva, quizá sería apropiado aprender de la actitud  humilde asiática y observar con lupa a quienes más éxitos han cosechado. En el sector educativo podría tratarse del sistema de enseñanza finlandés, considerado uno de los mejores del mundo. “Los principios de la educación finlandesa son claros: igualdad de oportunidades educativas para todos; no separación de sexos; gratuidad absoluta; ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo; gran peso de los gobiernos locales en la gestión educativa; fuerte proceso de cooperación entre niveles educativos y otros agentes sociales; apoyo individualizado educativo y social a los alumnos con dificultades de aprendizaje; evaluación pensada en términos de desarrollo personal; profesores con gran autonomía (pero también con gran responsabilidad) y permanentemente en formación y alumnos que están de los 6 a los 16 años en la misma escuela.

Los contenidos son comunes a todas las escuelas y jurisdicciones en un 75%, el resto se negocia con todos los actores educativos locales. La jornada escolar es de 37 horas y los padres de los alumnos muestran un importante grado de compromiso”.
<< text-align: justify; font: 14.0px Times New Roman;”>Para hacernos un ligero esbozo de cómo se encuentra la situación educativa actual en España con respecto al modelo finlandés, bastaría quizás con saber que: “el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años afirman no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. Sólo el 40% de los universitarios tiene una actividad acorde con sus estudios. Algo menos del 10% de los jóvenes participa en algún tipo de asociación, deportivas, en su mayoría, pero el porcentaje que lo hace en las ONG no llegará, seguramente, al 1%”, indica el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos”. Como comenta un voluntario de una ONG “La gente no tiene prisa en hacerse mayor”. Y es que, según parece: “La capacidad de lucha, el orgullo de superación, el excesivo proteccionismo, tanto familiar como el que se recibe por parte de las administraciones públicas genera una situación paradójica en donde el conformismo es la tónica y la capacidad de lucha y autosuperación desaparece.


En palabras de Eduardo Bericat, catedrático de la Universidad de Sevilla y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid: “Los jóvenes de ahora no son capaces de arriesgar, son conservadores”. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el “presentismo”, la reforzada predisposición a aprovechar el momento, “aquí y ahora”, en cualquier ámbito de la vida cotidiana. De acuerdo con los estudiosos, esa actitud responde tanto a la sensación subjetiva de falta de perspectivas, como al hecho de que el alargamiento de la etapa juvenil invita a no desperdiciar “los mejores años de la vida” y a combinar el disfrute hedonista con la inversión en formación”.



Así puede entenderse que, junto con la enseñanza que ayude al joven a convertirse en una persona digna de sí, con unos valores e ideales alentados y asentados desde su niñez, ha de introducirse una serie de enseñanzas propias a la idiosincrasia de cada país y que reafirmen en el contacto humano y social la capacidad de empatía con el prójimo: la antiguamente llamada “urbanidad”.


La urbanidad puede ser considerada bajo la perspectiva de utilidad social, como una  “herramienta de convivencia para la ciudadanía” (“buen porte y buenos modales abren puertas principales”). Pero también repercute en nuestro ánimo, pues somos -queramos o no- animales sociales: “la urbanidad en el fondo es una forma de donación y de amor al prójimo”. Su fundamento quizás podría reducirse a una sola máxima: no hacer a los demás lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros y hacer a los demás lo que en sus circunstancias nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Respeto, comunión: empatía.


Uno de los movimientos educativos más famosos en ese sentido fue el conocido como  “el escultismo (del inglés, scouting), un movimiento educativo para jóvenes que nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en “buenos ciudadanos”. La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio; la pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio”. Frente al enfoque utilitarista actual, que busca ante todo que el joven acabe especializándose lo máximo posible de cara a destacar en su rama de estudios, el nuevo sistema tendería a propiciar un renacimiento humano: la búsqueda de un ser completo que explote e investigue, como ejemplarizó Leonardo, en diferentes ramas del arte y de las ciencias.


En ese nuevo sistema educacional, quizás sea necesario dar una seria prioridad, tanto a la relación del niño con el medio natural, así como el alentarle a intimar -o al menos a transitar con holgura-  en el mundo de sus sentimientos, potenciando además el mágico valor de su imaginación. De igual modo, esas actividades colectivas tenderían a “premiar o valorar el espíritu de grupo al bien común y no al meramente personal”; pero principalmente, a conseguir que el niño enfocara sus actividades escolares, regladas o no, bajo ligereza dichosa con que afronta un juego.


Para evitar esa pérdida de contacto con el medio natural, “los colegios pueden a través de acuerdos visitar, por ejemplo, trimestralmente, para que así los niños conozcan además el cambio estacional desde la naturaleza”. Se trata, en suma de “poner en primer término la capacidad de aprender y considerar que todos los humanos disponen de esa capacidad, sin grandes diferencias de partida… siendo en cambio muy importante valorar los ritmos de aprendizaje de cada individuo”, pues “sí somos capaces de actuar como una red de personas complementarias, podremos salir del actual estado de crisis”. “Cooperar y compartir en vez de competir”. Inculcarles el valor de ser humano frente al que nos muestra la sociedad actual, que limita nuestro valor a nuestras posesiones y capacidades funcionales.


Una vía para que el niño, una vez pasada la pubertad, comience a acercarse a la realidad laboral y constate por sí mismo sus luces y sombras -distintas generalmente a los iconos que les venden las series televisivas y los medios-, bien podría ser ésta: “Actualmente la enseñanza obligatoria termina a los 16 años. Es en esa edad cuando tienen que tomar unas decisiones de cara al futuro con la mentalidad de un niño. Entre los 16 y 25 años el concepto de inmediatez esta para ellos por encima de la visión a largo plazo, simplemente no tienen experiencia y viven en un mundo de cambios y sus problemas y alegrías son los del día a día. Con el fin de que no resultasen tan determinantes sus decisiones para el futuro, y que tuviesen algún fundamento en la experiencia propia, podría cambiarse el sistema educativo” combinando “media jornada de estudios con media jornada de trabajo. Empezando a trabajar en la categoría profesional más baja, la esencia del aprendiz y subiendo conforme avanzan los años de estudios y experiencia. La idea seria unir la práctica con la teoría, para que la teoría resulte más interesante y la práctica sirva realmente de experiencia. Esto alargaría considerablemente el fin de un titulado superior, pero durante su formación además de ver el mundo real y practicar lo que estudia, estaría cobrando desde los 16 años”.


En cualquier caso, quizás el reto haya que invertirlo: ¿Seremos capaces de enfocar la educación como niños, en el sentido de mantener siempre despierta y libre nuestra curiosidad,  y abordar las opciones y juicios desde la sencillez del juego?  Esperemos que esa Nueva Tierra se haga más evidente en las siguientes generaciones. Esa, creo, es la gran meta: un mundo feliz. Más digno, más libre, más humano, más justo.

Gracias a Abufalia, Alcyon, Anita, Dhanab, María RR, Maytreya. Ricardo, Rodrigo, Sananda, Sócrates, Soledad, Sonia Jiménez y Victoriano,  por servir sus comentarios de contenido a este escrito, con el deseo de que el I encuentro  “Diálogos sobre la educación en el siglo XXI” -dé o no pié al II- sea por sí mismo una experiencia fructífera y gratificante para todos los asistentes, y pueda aplicarse -si quiera en lo familiar-, a quienes conformarán la sociedad en un futuro inmediato el sentir que señalan estas últimas palabras: “Educar es básicamente saber ver lo imprevisible… porque un humano es básicamente un proyecto siempre imprevisible… y un maestro es quien sabe escuchar los leves gestos de los ojos de un niño cuando ríe… cuando llora o cuando no acierta entre la risa y el llanto”.

Adjunto unos cuantos enlaces que me ha facilitado Victoriano, así como otros que aparecen en la pestaña “Encuentro en Santa Eufemia” y que quizás pueden resultar de interés.

Lev Semiónovich Vigotsky (el valor de la interacción social) Introducción al enfoque constructivista:

http://escuelapais.blogspot.com/2009/05/conociendo-vigotsky-piaget-ausubel-y.html

La visión humana y respetuosa hacia los niños de María Montessori:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Montessori

El método Waldorf. El juego como elemento de estímulo del espíritu, alma y cuerpo:

http://mvg.espacioblog.com/post/2008/11/12/otra-manera-educar-metodo-waldorf

Marvin Harris y el materialismo cultural (el valor esencial de las condiciones materiales en los cambios sociológicos y culturales):

http://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Harris

La fantasía visionaria de Gianni Rodari:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Rodari

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular:

http://www.mcep.es/quienessomos.html

Marx y el constructivismo:

http://firmasdefaces.blogia.com/2007/030303-falansterios-y-ciudades-comunales-el-socialismo-magico-del-siglo-xxi-leonardo-v..php

http://www.aecei.org/webcentros/iberlingva/index.php

Granjas escuelas:

http://www.gearlanzon.com/
http://www.granjaescuelariadeleo.com/
http://www.granjaescuela.net/.

50 pensamiento sobre “Encuentro en Santa Eufemia (Juan Armas)

  1. Vporta

    FALTAN 23 HORAS 15 MINUTOS 20 SEGUNDOS

     Vporta Respuesta:
     

    @Vporta,
    Aun estáis a tiempo.
    Seguro de no?.
    Prescindiréis de algo “distinto”?.
    No necesitáis constatar lo virtual?
    Os lo vais a perder?.
    No queréis conocer “EL MAR”?.
    Mañana la cosa sera la palabra, y la palabra la cosa…ser…SIENDO

    P.D.- FALTAN 15 HORAS 57 MINUTOS 22 SEGUNDOS.

  2. juanarmas

    Hola.

    El jueves de la semana pasada, a partir de un cruce de comentarios con Victoriano, surgió la idea de traer al blog lo comentado en la pestaña privada de Encuentro en Santa Eufemia, pero abierto a todos los visitantes. Sería además una forma de intentar unificar en un escrito los diversos temas allí abordados, basándose en fragmentos de sus propios comentarios; por supuesto, el texto es una interpretación personal –ni del blog ni de los compañeros que realmente han hecho realidad este encuentro.

    Puesto en contacto con Victoriano para conocer su parecer, no sólo me dio el visto bueno sino que me ayudó a intentar formarme una idea inicial de los movimientos en el mundo de la Pedagogía, ciencia de la cual sólo tengo conocimientos a nivel de ciudadano (son los enlaces que aparecen al final del escrito, juntos con otros de Sananda, centrado en las Granjas escuelas).

    La intención de este escrito es servir de acicate para quienes aún estén a tiempo de participar en el Encuentro. También, si se ve oportuno por los compañeros del blog, que este post sirva para mantenernos al día de lo que ahí esté ocurriendo así como para quienes quieran brindarles desde aquí ideas, apoyo o lo que deseen.

    Gracias a Victoriano y a Mario por permitir esta posibilidad. Y Gracias ante todo a quienes han hecho realidad y contenido a este encuentro.

    Buen día.

  3. Espinosa

    Un tema muy interesantes y que daría para debatir un ratito.

    A mi me gusta mucho la Pedagogía Waldorf , no tengo la suerte de tener colegios cerca pero siempre se pueden pedir libros en la editorial Rudolf Steiner .Me parece que ahonda en lo humano , en lo emocional de la misma forma que en lo intelectual y siempre con una visión integral del ser Humano que lo entiende como una potencialidad a desarrollar.

    Hay preguntas en el post de hoy que tienen difícil respuesta , bajo mi punto de vista , pero yo me pregunto ¿Porque buscamos una educación con el objetivo de crear una carretera sin baches?.No digo que conscientemente busquemos algo así , aunque en muchos casos si es asi.Yo creo que la vida es un aprender en si mismo , ayer escuchaba en Intereconomia a Mario Conde su preocupación por el linchamiento publico de las personas que están , supuestamente , implicadas en la trama Gürtel , y lo que puede afectar a sus familias.Yo lo entiendo porque a nivel político alguna vez se ha utilizado la difamación contra mi para desprestigiarme con la intención de ocultar la gestión que por otro lado se estaba haciendo, y eso a nivel emocional toca y mucho.
    Y me pegunto ¿como vamos a crecer, emocionalmente hablando, si esto o algo en este sentido NO ocurre?..

    Una carretera debe tener algún bache que otro , esta claro que no es correcto el linchamiento publico , pero eso forma parte de la ignorancia del hombre sobre si.
    Y poco podemos hacer para cambiar lo de fuera , pero si mucho para cambiar lo de dentro.

    Un abrazo!!

     jtamames Respuesta:
     

    @Espinosa, Buenas tardes, mis dos hijos han estudiado en escuelas Waldorf, y mañana hablaremos un poco de ello en Santa Eufemia. A tu disposición si queres comentar algo.

     Espinosa Respuesta:
     

    @jtamames, Vivir en la costa tiene sus ventajas y desventajas , esta seria una de ellas.Poder eligir una educación mas humana para tus hijos es fantástico, aunque siempre quedan otros recursos.

    Juan , me encantaría saber de tu experiencia en relación con tus hijos, y si es posible que nos recomendaras alguna pauta.

    Hace un par de años vinieron de Suiza unos chavales de una escuela Waldorf a Murcia , de la mano de la Cooperativa de la que soy socio fundador de consumidores de alimentación ecológica , yo organicé una día de visita a un parque Regional llamado Calblanque , fue toda una experiencia.Los chicos tenían una iniciativa que me sorprendía , recuerdo las sirenas que hicieron un par de ellos en la arena , que creatividad.

    En biocultura en Madrid , que suele ser la primera semana de Noviembre , siempre hay un stand de la Editorial Steiner , se podría proponer a Biocultura unas conferencias , suelen ser siempre muy interesantes.

    Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Espinosa, Te adjunto el link a la conferencia que Antonio Malagón, fundador de los colegios Waldorf en España, dio en el II Contigo somos + Paz que organizó Fundación Ananta en 2007. Hay un segundo video de Antonio que también puedes ver en la página de videos de la página de la Fundación. http://www.youtube.com/watch?v=TGivcMpCBqc&feature=channel_page

     Pedro Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Os leo con un dia de retraso. Os aseguro que se puede vivir en la costa y tener hijos en la escuela waldorf. Yo vivia en Holanda con hijos en la escuela libre (como allí llaman al sistema de Steiner). Cuando decidimos volver, buscamos costa & waldorf y terminamos aterrizando en el aeropuerto de Alicante. Por estas tierras seguimos. Visita el website si quieres y pásate con la familia cuando quieras. El mercadillo de Navidad es el 12 de Diciembre.

    La invitacion por supuesto se hace extensiva a todos los interesados.

    Saludos cordiales

    http://www.escuela-waldorf.org/

  4. BELEROFONT

    Hola a tod@s,

    Muy de acuerdo con lo apuntado por Espinosa, creo que en gran medida el problema radica ahí, en trasladar fuera el crecimiento al que, desde dentro, sí se puede aspirar.

    Ahondando en el eje central sobre el que gira el encuentro, en mi opinión la educación ha de buscar la realización del individuo y el manejo de su libertad en sintonía con su entorno. Existen unos valores que son comunes a todos los humanos y han de ser transmitidos de una generación a otra, pero existen también valores fruto del tiempo, en el sentido de vida que se consume en una determinada relación espacio-tiempo.

    Esos valores así como aquéllos que son comunes a todos, deben ser transmitidos sin dobleces, sin que vengan aquejados de una doble moral que se impone con cierta automaticidad, y de ello hay claros ejemplos en el vivir cotidiano. Creo que es ahí donde hay que trabajar.

    Disculpándome por salirme un poco del tema, a raíz del comentario de Espinosa sobre el linchamiento público de personas relacionadas o que están siendo relacionadas con la trama “gurtel”, me gustaría traer a colación, como ejemplo de esa doble moral un fragmento del comunicado del PP fruto del levantamiento parcial del secreto sumarial del caso. Leyéndolo me acordé de Mario y lo ocurrido en torno a su persona por el mal llamado “caso banesto”, y de la hipocresía y doble moral que se imponen de forma automática acompañando ocultas como rémoras, valores por todos reconocidos como comunes:

    Punto 5º del Comunicado: “Con la misma firmeza denunciamos que este partido está siendo víctima de una actuación sectaria y partidista del Gobierno y la Fiscalía General del Estado. Jamás se había producido un comportamiento tan parcial y sectario contra una formación política como el que han protagonizado, por acción u omisión, Cándido Conde Pumpido, Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba. Confiamos, como siempre lo hemos hecho, en la independencia judicial y su capacidad para hacer Justicia fuera de los juicios paralelos, una práctica de la que se ha abusado últimamente con el claro objetivo de perturbar la independencia judicial”

    ¿Qué os parece?

    Quiero despedirme agradeciendo a Juanarmas, Victoriano y Mario, por propiciar este encuentro, que seguiré a través de la pestaña al no serme posible acudir. Ese es el caldo de cultivo que hay que cocinar para alimentar a las generaciones venideras.

    Buen día y un fuerte abrazo.

    A.V-G.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado BELEROFONT, gracias por tu comentario.

    Permíteme que aproveche para aclarar por un lado que como mi paisana Auxi, no podré acudir al encuentro y, por otro, que mi labor en el Encuentro de Santa Eufemia comienza y acaba en este escrito. El trabajo, el esfuerzo y el mérito de que hoy se convierta en una realidad es de Anita, Dhanab, DoñaJimena, Maytreya, Ricardo, Victoriano y de quienes participarán activamente impartiendo ponencias o prestando su ayuda. Y por supuesto, de quienes apoyarán con su presencia el Encuentro.

    La idea es aprovechar esta pestaña tanto para aportar ideas para el Encuentro, debatir sobre la Educación y, si algunos de los asistentes pueden y lo tienen a bien, irnos informando de cómo va transcurriendo el Encuentro.

    Gracias.

     BELEROFONT Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti Juanarmas, por la aclaración y por la claridad de tus artículos, que sigo con asiduidad.

    Mis sinceras felicitaciones a Anita, Dhanab, DoñaJimena, Maytreya, Ricardo, Victoriano, extensible a todos los demás foreros, que entre todos hacéis de este espacio virtual un recreo y descanso para el alma.

    Que tengáis un feliz puente!

    A.V-G.

     Espinosa Respuesta:
     

    @BELEROFONT, Bueno , la verdad que el comunicado es poco serio.
    Hace poco asistí a una conferencia que dio en Murcia capital , Fernando Savater , hablo sobre la moral , una moral que hay que exigir a los votantes..porque aun pasando lo que pasa , vemos como hasta en las zonas geográficas donde mas casos de corrupción hay , los votantes lo siguen apoyando.
    Que podemos esperar de los Gobernantes..
    Saludos

  5. AUXI

    Mucho éxito y felicidades en su encuentro, esperando sea provechoso no solo a los que asisten, si no a los que dentro y fuera del blog podamos adquirir toda la información y provecho de su encuentro, donde el dialogo y la educación esta presente y que nos sirva de precedente lo que se aprenda o se corrija para llevarlo a cabo en el dialogo con el blog.

    Felicidades a todos los organizadores, lamento no poder asistir, pero igual estaré con vosotros.

    Saludos

  6. Nacho Rivera

    Tema fundamental, capital diría yo. Me alegro por la iniciativa y mil gracias.

    El niño aprende a obedecer, se le educa para ser un buen ciudadano. Todos los esfuerzos van encaminados a que sea un buen consumidor y luego un buen productor. El camino está marcado. No tiene espacio para la interiorización, conocerse a sí mismo. Y acaba siendo un pobre ser asustadizo, nada aventurero y poco dispuesto a lo desconocido, a la cretividad… en definitivia, a la vida. Fabricamos autómatas.

    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  7. DOÑAJIMENA

    Os deseo un feliz puente y espero que nos conteis cómo van sucediendo los días…..
    Os espero!

  8. olindico

    lástima no haber llegado antes al blog este…. a ver si lo que se habla lo podemos plasmar en una realidad concreta y etusiamadora… apor ello ….

  9. Isabel

    Queria desearos un feliz encuentro y mejor diálogo. Ya me gustaría haber podido escaparme unos días…
    También quería agradecer el esfuerzo y trabajo dedicado por los compañeros para que esto sea posible. Gracias a tod@s y disfrutarlo mucho 🙂

  10. Osnofla

    http://www.ucm.es/info/solidarios/ccs/articulos/sociedad_civil/pobreza_de_las_virtudes_humanas.htm

    Buenas tardes a todos. Buen trabajo, pues el esfuero ya lo llevaís por delante. Y gracias, seguro que nos enseñaís más de lo que merecemos. He encontrado este artículo que me parece interesante. Va por todos. Os quiero, como siempre. (Lo he pegado, pues parece que el enlace no va bien). Gracias otra vez.

    Pobreza de las virtudes humanas
    Carlos Alberto Rosales Purizaca*

    ——————————————————————————–

    Es verdad que de nada sirve fomentar el cultivo de virtudes en la familia y la escuela, si es que la sociedad no ayuda a construir un escenario coherente mediante el buen ejemplo de sus líderes. Como dice un proverbio africano: para educar a un niño, se necesita toda la tribu. Lo cuál representa la necesidad de involucrarnos todos en este encargo de ser mejores ciudadanos, políticos, profesionales, padres, maestros, estudiantes,…, ser mejores personas. Para educar necesitamos a la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia; pero sobre todo modelos a seguir y principios claros que nos vislumbren un norte ético por donde orientarnos. Demandamos que todos los agentes sociales e instituciones públicas y privadas se comprometan en esta tarea si de verdad pretenden ayudar a que la persona trascienda en esta vida.

    Educación no es sinónimo de escuela, pues su campo de acción y efecto es mucho más amplio; no se restringe a una etapa de la vida (la escolar), sino a todas las facetas y momentos de nuestra existencia. Muchos piensan que dada la crisis moral que afecta a la sociedad actual es iluso y utópico generar cambios. Y ello me hace recordar lo que el escritor argentino Jorge Luis Borges precisó en una conferencia en el Perú hace ya varios años atrás, después de que un alumno escéptico le preguntó el porqué querer cambiar las cosas si tal como estaban resultaba imposible de revertirlas. A lo cuál el acertado escritor respondió que los caballeros de verdad nos ocupamos de recuperar las causas perdidas. Y una de ellas es ese volver a creer en nosotros, en que sí somos capaces de transformar esta sociedad que agoniza gradualmente producto de una enfermedad moral nefasta.

    Por tanto, no es lógico hablar de crisis de valores, como si existieran personas que no los poseen. Todos tenemos algo de bueno. El problema no es la inexistencia de los valores sino una falta de voluntad para ejercerlos. Y si la sociedad no ha sido capaz de educar a quienes conviven en ella, entonces no podemos quedarnos espectando pasivamente esta situación como si fuera un espectáculo ajeno o quizás esperando que alguien llegue a solucionar los problemas con fórmulas menos entendibles. Sino más bien, después de haber pensado qué queremos, ponernos a trabajar el cómo hacemos para que esta sociedad deje de ser tan mediocre moralmente como lo ha sido hasta ahora.

    La responsabilidad de cambiar este mundo depende de cada uno de nosotros. No soslayemos la oportunidad que tenemos cada día de redescubrir nuestros talentos y ponerlos al servicio de los demás.

    Es verdad que los dirigentes en los últimos años han brindado el peor ejemplo para las futuras generaciones, pero si esperamos a que ellos cambien, quizás nuestras esperanzas se vean extinguidas. Por ello, cabe reflexionar sobre la inigualable ocasión que tenemos de aportar con un esfuerzo genuino y un talante firme en la reconstrucción de esta sociedad que tanto nos necesita.

    De la misma forma como exigimos que los adultos brinden buenos ejemplos a los neófitos, también demandamos que el cultivo de virtudes, el cumplimiento de unas normas y deberes se enmarquen en una perspectiva trascendente. De lo contrario nuestros esfuerzos serán en vano y quedarán limitados respecto a sus expectativas de desarrollo humano.

    El término más idóneo para definir este compromiso es el de una sociedad educadora que se haga responsable de la formación humana y académica de quienes habitan en ella. Dime cómo educas a tus ciudadanos y te diré qué tipo de sociedad eres. Dime qué haces ahora por educar a quienes te rodean y te diré qué tipo de persona eres. La educación no sólo le corresponde al maestro de escuela, sino al empresario, al político, al vendedor de frutas, al barrendero, a la ama de casa, etcétera.

    Nuestro continente no es pobre en recursos naturales sino en virtudes humanas. La injusticia no es sólo social sino personal, porque pocos son consecuentes con nosotros mismos como para reconocernos imperfectos y a la vez sentirnos en la necesidad de corregir sus errores. Si algún día caemos, ¿por qué no volvernos a levantar?

    * Periodista

  11. atati

    Aunque no pueda estar, me acordaré de vosotros para desear que celebréis unas jornadas de sano debate, tolerante, respetuoso y creativo sobre uno de los pilares principales en que ha de basarse el anhelado cambio de rumbo, como es la Educación del futuro. Ánimo… y a producir ideas…. nuevas. Suerte y trabajo.

  12. victoriano

    Hola a todos, no somos victoriano, solo es su ordenador, estamos preparando el encuentro llegando poquito a poco, os vamos a echar e menos a quienes no podeis asistir, un abrazo.
    Virginia, Esencia , krista y Victoriano que está con un cable en la mano.

  13. victoriano

    Hola;

    si soy yooo

    que si soy yooo

    cantaba Juan Bautista Humet…

    Ahora soy yo…

    estoy rodeado… de Krista y Esencia… (las mas guapas del mundo… sin ego)

    Tenemos abajo a Noe (no lo conocesi) con virginia… del mismo grupo anterior sin ego tambien..

    Esperando a mariajo…alcyon, Tata y mumtaz… despues de hablar con Joaquin tamames que las supera…

    Viva obama y la paz

    victoriano

    p/d que esto va en serio… toñi duran os saluda… no tanto a obama

    virginia y Esencia ya han ganado un lugar junto al susudicho Obama mientras tanto por llegar las “prime” pese a su intento de llegar antes a Coruña

     qq Respuesta:
     

    @victoriano,

    Saludos a todos.

    Victoriano,sé que te acordarás de que estamos en la temporada en que las aves,sobre todo ánsares,acuden a las Lagunas de Villafáfila,lugar hermoso con y sin aves y de gran valor para el ecosistema,lo sabes.

    Si tenéis tiempo, visitadlas..y si no..¡ procurad encontrar un ratín para ir ! Merece la pena.

     victoriano Respuesta:
     

    @qq,

    Hola;

    Gracias por recordarnos Villafáfila…

    Voy a proponer a todos que el último día – mientras vamos de retirada – nos acerquemos a Villafáfila (esa maravilla de la naturaleza que tanto hemos tardado en vislumbrar y que aun mantenemos casi como algo “privado”… “conocido solo por unos pocos”).

    El tiempo de los encuentros se nos va de las manos… corre muy rápido. Eso me parece una buena señal.

    Con reposo os vamos air contando, cada uno desde su optica, como han ido las cosas.

    Personalmente estoy superado y no puedo pensar ahora. Por ello pido a todos que nos deis tiempo para asimilar y poder reflexionar, sobre lo ya reflexionado. aquí.

    Se nota vuestra presencia con el blog abierto a Santa Eufemia, con las personas que nos envían sms… o nos llaman cuando estamos en pleno debate…

    Ayer cuando Joaquín dirigía la meditacion y nos llevaba a mirar Tierra de Campos desde lo alto… yo pensaba ¡¡¡ que ilusos somos !!!!! como una treintena de personas por mucho que lo intentemos vamos a modificar ni un milímetro la marcha de este sistema de educacion tantas veces alejado de los niños… tantas veces convertido en un corse en una barrera entre los mas vivo de cada ser y el cosmos en el que vivimos…

    Pero luego cuando llegan los mensajes vuestros, cuando se entra aquí o hablo con una de las ancianas de mi pueblo que trata de difundir lo que hacemos, pienso que es posible… que desde cada rinco donde se reunen los humanos estamos haciendo mucho por la union de todos los humanos…

    Recuerdo palabras de grandes hombres y mujeres que nos han pecedido en esa idea

    y lo traduzco a mi lenguaje: CUANDO UN GRUPO SE REUNE EN NOMBRE DE LA ESPECIE Y CON SENTIMIENTOS DE PAZ PARA CON TODOS… alli esta la naturaleza actuando con sentido de NOOSFERA….

    Con ese pensamiento os dejo y vuelvo donde me esperan el resto de los compañeros…

    Un fuerte abrazo de gratitud y de esperanza

    Victoriana Fernandez

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado Amigo Victoriano: He decidido esperar a que el encuentro que habéis organizado-del que eres el Alma Mater-, se desarrollara con el éxito que preveía. No quería molestar.

    Tu labor y la de los que habéis participado, ahí queda. Eso es lo importante.

    Quiero que sepas, que muchos estábamos al día-por no decir al momento-, ya que VPorta y DoñaJimena, entraban al chat y nos detallaban los pormenores. Una prueba de ello, es que sabemos que sois unas 35, las personas-almas, que os habéis concentrado ahí.

    Si en el próximo encuentro, me concedes un visado de entrada; ten por seguro que ahí estaré participando en lo que pueda.

    Considero que tu labor, apoyada por todas esas personas que han estado contigo; es encomiable.

    Un abrazo lleno de fuerza positiva….Amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Amigo Victoriano: Se me olvidó dejarte un vídeo, en donde varias almas artistas, se unieron para cantar.

    Carlinhos Brown ha conseguido en Salvador de Bahía-Brasil, sacar a muchos niños de la calle, haciendo de ellos unos hombres positivos. A ese proyecto, lo llaman EL MILAGRO DE CANDEAL. Lo visité in situ, para comprobar su realidad.

    Te dejo un vídeo, esperando que seas el nuevo Carlinhos Brown de España.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wb2fHIUOuTQ

    Un nuevo abrazo en tu alma.

     victoriano Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Piti;

    Gracias, gracias por todo tu apoyo.

    No hace falta visado… je je.. Aquí el visado consiste en venir. Estos días o cualquiera.
    Ha sido una pena que no aprovecharas tantas invitaciones y nos acompañaras. Quiza nosotros no hemos sabido “convencerte” para venir… pero esta claro que nos llegaron tus afectos…

    Todos los que en la noche del ´sabado escuchamos la voz de mariajo.. todos los que vimos como por nosotros… afinó sus cuerdas … y recordó entre todo lo vivido lo mejor para ofrecernoslo… somos testigos de como la música une a las gentes…

    Tambien cuando cantamos la salve del rocio, con un músico de los que se ganan la vida como los viejos juglares recordamos a Carlihnos y su musica… a Mercedes Sosa que se nos fue y a tantos como sueñan mientras cantan y abren caminos entre los que no sabemos cantar…

    Espero mas encuentros y esperamos todos mas cantores…

    porque si se calla el cantor… quien va recordarnos la melodía?

    Saludos

    Victoriano

  14. Virginia

    Desde la casi penumbra del atardecer, con las puertas entre abiertas… del salón de actos del Ayuntamiento, os mandamos un saludo: Krista, Esencia, Victoriano y yo misma.

  15. victoriano

    Hola a todos;

    Hemos decidido comenzar a las 10. con la meditacion en vez de a las 9…

    lo que hace retrasarel resto del trabajo una hora

    Saluods

    victoriano

  16. alicia gonzalez

    Pienso que para que nuestro mundo pueda estar habitado por personas felices, plenas y responsables hay que cambiar el sistema educativo tan alienante que hemos creado entre todos. Se trata de una labor conjunta en la que tienen que estar presentes, de forma activa y responsable, todos los agentes que componen la sociedad: niños/jóvenes, padres, educadores y el estado. Los padres tienen que ser parte integrante de una educación conjunta con sus hijos y los educadores, pues son ellos quienes con su modo de actuar y vivir dan el ejemplo que seguirán y marcarán la vida de sus hijos. No pueden decir una cosa a sus hijos y luego ellos vivir en una contradicción permanente porque los confunden. Los niños aprenden principalmente de los ejemplos que les dan sus padres con sus acciones en el día a día. Los niños imitan conductas. Además, es muy importante para el desarrollo integral de una persona el calor, apoyo y amor de madres y padres. Entiendo que la educación debe estar enfocada a potenciar lo mejor de cada alumno: creatividad, autonomía -en el sentido de valerse por sí mismo ante cualquier circunstancia de la vida sin perder la mirada hacia su interior-, a descubrir qué es lo que más les entusiasma y a vivirlo, a trabajar en equipos solidarios, a respetarse, a vivir en contacto con la naturaleza y como parte de ella. A respetar y amar a todos los demás porque todos formamos parte de un todo y las diferencias nos enriquecen. Enseñarles las leyes que rigen el universo. Una educación integral: humanista, práctica y lúdica.
    Para ello el estado tiene también que practicar todos estos valores. Los niños cuando salen a vivir la realidad cotidiana se encuentran que ésta no se corresponde con lo que ellos están aprendiendo: respeto, coherencia, libertad… En definitiva, valores ausentes en la sociedad… ¿Cómo cambiar esta realidad en nuestra sociedad? ¿Según se vayan sustituyendo las generaciones? Puede ser. Yo no lo sé…
    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    “…Los niños aprenden principalmente de los ejemplos que les dan sus padres con sus acciones en el día a día. Los niños imitan conductas…”

    Alicia, creo que merece la pena resaltar esto que has escrito. Saludos cordiales.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Libertad, Gracias por resaltarlo. Saludos también para ti.

  17. Libertad

    Mis mejores deseos para todos los que habeis ido a Santa Eufemia y felicitaciones para todos los que de una forma u otra, habéis contribuido a que se produjese el encuentro.

    Tus hijos no son tus hijos
    (Kahlil Gibran)

    Tus hijos no son tus hijos
    son hijos e hijas de la vida
    deseosa de si misma.
    No vienen de ti, sino a través de ti
    y aunque estén contigo
    no te pertenecen.

    Puedes darles tu amor,
    pero no tus pensamientos, pues,
    ellos tienen sus propios pensamientos.
    Puedes abrigar sus cuerpos,
    pero no sus almas, porque ellas,
    viven en la casa del mañana,
    que no puedes visitar
    ni siquiera en sueños.

    Puedes esforzarte en ser como ellos,
    pero no procures hacerlos semejantes a ti
    porque la vida no retrocede,
    ni se detiene en el ayer.

    Tú eres el arco del cual, tus hijos
    como flechas vivas son lanzados.
    Deja que la inclinación
    en tu mano de arquero
    sea para la felicidad.

     Isabel Respuesta:
     

    @Libertad, Siempre me ha encantado, gracias libertad por traerla y recordármela.
    Un abrazo

     Libertad Respuesta:
     

    @Isabel,

    Isabel, me alegra mucho compartir contigo y con Alicia lo que tan bellamente nos dece el poeta. Otro abrazo para ambas.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,
    “nos dice”. ¡ay las teclas!, cómo resbalan a veces.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Libertad, “Tus hijos no son tus hijos”… Los hijos no se poseen ni nacen para cumplir nuestros sueños, sino los suyos… sean los que sean, nos gusten o no… Gracias por traer tan bellos pensamientos. Un abrazo.

  18. BORJA

    Para mi la mejor educacion que se puede recibir es aquella que potencia la ilusion por el saber, frente a la que fomenta la imitacion y la repeticion.

    Debemos avanzar hacia una educacion que nos permita afrontar lo imprevisto, evitando patrones de comportamiento predeterminados.

    Crisis es una palabra que refleja ruptura respecto al orden social. Pero ¿no puede ser una ruptura que deriva en oportunidad?. No podemos permitirnos el inmovilismo, el no saber que hacer, el no aprovechar el momento, y para ello, necesitamos un patron educacional apropiado.

    Es mayoritario el numero de personas que ante un problema se paraliza. Y esa paralisis es educable. Puede anticiparse y manejarse, pero para ello hace falta educacion.

    Cultura del pelotazo, modelo economico basado en el ladrillo,… preocupacion por el momento olvidando el futuro. Egocentrismo personal sin preocuparse por el colectivo. Es la fabula de la cigarra y la hormiga, el momento, frente al futuro. Parecer frente a ser.

    Estamos obligados a desarrollar un modelo educativo que garantice el futuro.

    Me preocupa especialmente la educacion recibida por los que nos gobiernan. Si lo descrito anteriormente es necesario para todos, es imprescindible para el gobernante, que toma decisiones sobr ela base de la educacion recibida, decisiones que nos condicionan a todos y que marcan nuestro futuro.

    Si para desarrollar funciones trascendentes en nuestra sociedad que nos conciernen a todos se exige una educacion superior a la colectiva, ¿no seria exigible que para el gobierno colectivo se demuestre esa capacidad, adquirida no solo por ganar unas elecciones?

    Nuncan entendere que personas de educacion limitada, capacidad restringida y valores nulos ejerzan por ganar unas elecciones el gobierno de un pueblo, ciudad, pais,…. Nunca entendere que para acceder a la carrera politica no sea imprescindible haber obtenido previamente un titulo (el que se considere) que acredite la capacidad de gobernar.

    Supongo que nuevamente es el Sistema, que protege a los que estan y rodean a los que estan frente al ajeno.

    Otro motivo no encuentro.

    Me preocupa enormemente el conformisismo que existe con la mediocridad.

    Me preocupa que esto cambie

  19. Systematicus

    Una pequeñísima aportación al tema de la educación : nuestros hijos padecen el “síndrome del video-juego” , que se caracteriza porque los niños/adolescentes/universitarios juegan mucho, de manera mecánica, pero piensan poquísimo. Mucha culpa de lo que nos pasa y nos pasará, se la tenemos que endosar a estos juegos embrutecedores. Que es verdad que algo de positivo tienen, pero también bastante de negativo. Tendrían que mejorar sustancialmente, para no ser máquuinas antieducativas, como lo son ahora.

  20. Sonia

    Hola a todas y a todos, presentes “presentes” y presentes “en la distancia”.
    Gracias por darnos pinceladas de vuestra estancia en Santa Eufemia.
    Siguiendo con Joan Baptista Humet, como hacía Victoriano un poco más arriba:
    “A veces pienso que lo más grande, de que dispone el hombre es el hambre de conocer. Que abrir un libro es abrir las alas, sobre las cosas que nunca acabas de poseer”…
    Muchas gracias a todo el Equipo que diseño y pintó este Encuentro. El éxito está asegurado.
    Con vosotros en la distancia y echándoos de menos en el chat, jejeje. Besos y abrazos.
    PD.- No dejéis de seguir informándonos, por favor.

  21. Systematicus

    Reforma del Sistema educativo (1)

    El paso desde una sociedad agrícola a una sociedad industrial, fue acompañado por un cambio drástico en el sistema educativo. Este se basaba, en la sociedad agrícola, en una educación “en casa”, o sea en una única aula con un único alumno . Mientras que la educación actual, basada todavía en la que surgió con la Revolución industrial, está estructurada en torno a las aulas, los colegios y demás centros educativos, que no son otra cosa que la réplica a la fábrica o centro de producción, en la que se basó la Revolución industrial.

    El actual modelo educativo reproduce, pues, el modelo productivo de la industria, es una copia suya. Igual que en la industria se trata de producir muchas copias iguales del mismo producto, lo mismo sucede con el actual modelo educativo : se trata de producir en serie el mismo tipo de persona, que haya recibido los mismos contenidos educativos. Y el “producto acabado”, el estudiante que termina sus estudios, es sometido al mismo control de calidad que los productos manufacturados . Ese control se efectúa con los exámenes y tests, que son prácticamente iguales en todos los centros educativos.

    Hoy se pretende mejorar la calidad de la educación impartida en los colegios , únicamente a través de una mayor uniformidad aún en los contenidos de los “currícula” o materias que se imparten. Cuando deberíamos ir justo en la dirección contraria . Nuestra sociedad actual, que es infinitamente más compleja que la sociedad industrial, requiere que los futuros trabajadores y ciudadanos sean formados de manera no uniforme, para que así se incremente la variedad. Esta variedad en los contenidos sí aumentará la calidad educativa. Y sólo así se podrán superar los retos que plantea la actual sociedad, cuya economía no está centrada ya en la industria, sino en los servicios. Y lo característico de los servicios es su infinita variedad, tanta como clientes haya . Ya no existe la uniformidad que había en la sociedad industrial.

    Por tanto, la actual sociedad, producto de la Revolución digital global, no puede permitirse el lujo de “uniformar” a sus estudiantes.

  22. Systematicus

    Reforma del Sistema educativo ( 2)

    Hoy se requiere una educación más integrada. Por ejemplo, una educación en la cual los estudiantes participen en proyectos integradores, en los cuales se les plantea a un equipo de estudiantes un problema a resolver, y cada estudiante se ocupa sólo de un aspecto diferente del mismo, usando cada uno incluso un método diferente. Esta diversidad de enfoques es lo único que puede resolver los problemas complejos que se plantean actualmente. La vieja educación ya no sirve para esto. Hoy se necesita más variedad, más diferenciación y más especialización, y aprender a trabajar en equipo. Complementando la mayor especialización , con el aprender a pensar en términos de Sistemas .

    Hay que quitar, además, el enorme peso que el Poder político tiene sobre el sistema educativo. Hay que devolverle a la sociedad civil mucho de ese poder, que le pertenece en realidad a ella, para que así haya libertad verdadera en el mundo educativo. No se entiende que, por ejemplo, un padre tenga plena libertad para elegir un taller donde reparar su coche, y sin embargo, no tenga libertad casi en absoluto para elegir a los profesores que educarán a sus hijos, ni las materias que se les impartirán. ¿Qué es más importante, arreglar mi coche, o educar a mis hijos? En la respuesta tenemos el mejor diagnóstico acerca del modelo desastroso que tenemos hoy en día. Ya vemos cómo vamos . Estamos sin libertad en el mundo de la educación.

    La evolución social, el avance en lo social y económico, sólo se produce cuando las personas tienen la libertad y la capacidad para explorar nuevas maneras de hacer las cosas. Y estas nuevas maneras surgirán espontáneamente, a condición de que dejemos que los estudiantes aprendan de una forma no uniformada, sino con plena libertad y variedad de contenidos.

    Por ejemplo, basta ver los contenidos que se incluyen en las enseñanzas de los colegios. Apenas se enseña lo propio de nuestra Era, basada en la Información – ¡no confundir con el manejo de un pc!- . Están bien las Matemáticas y la Historia, pero hay que enseñar lo nuevo también. Tenemos que dar contenidos diferenciados en las escuelas, para que los estudiantes puedan contribuir después a mejorar nuestro mundo, de maneras diferentes y originales .

    Una imagen : nuestra actual forma de pensar me lleva a la imagen siguiente . Es como si el desembarco en Normandía lo hubiese dirigido un director cinematográfico de escena, que, con un gigantesco megáfono, hubiese ido gritando a cada soldado qué tenía que hacer, y por dónde tenía que ir. Los alemanes los hubieran machacado. Por cierto, esta imagen coincide , pero sólo es una coincidencia y en lo temporal, con la noticia sobre la foto del desembarco en Normandía que Rajoy tiene en su despacho. No comulgo ni con Rajoy ni con su partido. Es sólo mera coincidencia. Lo digo para los que puedan buscar afinidades inexistentes…

    Nuestro actual desembarco en Normandía sólo puede tener éxito, si se nos deja plena libertad para llegar al nuevo territorio.El sistema educativo se debería estructurar de forma que deje florecer las mejores capacidades de cada estudiante. Y ya sabemos que no todos somos iguales. Entonces, ¿por qué tratamos de la misma manera a todos los estudiantes, por qué les enseñamos lo mismo en todos los sitios? Esta “producción en masa” nos ha llevado a la crisis actual.

    Fijémonos en la Naturaleza : la Evolución está basada en la selección de lo original, de lo nuevo. El progreso ocurre porque se selecciona lo mejor. Por esto, el modelo de la Naturaleza, como en tantos otros aspectos, deberíamos incorporarlo a nuestro sistema educativo. Y así saldríamos todos ganando.

     Libertad Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola a ti y a todos. En primer lugar felicitaros nuevamente.

    Me vais a perdonar por insistir en algo que ya está dicho pero como estoy convencida de que a una persona (niño/a) a la que se le haya inculcado el deseo de conocer y se le haya dado la oportunidad de desarrollar la imaginación creativa, muy mal se le tienen que poner las cosas cuando sea adulta para que no sea capaz de afrontar los retos de todo tipo que la vida le pueda ir poniendo delante, me apetecía no quedarme con las ganas de comentarlo.

    Que paseis un estupendo dia.

     victoriano Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Hola amigo;

    No respondi en su momento a tu escrito porque no quería influir en modo alguno sobre la marcha del encuentro, en el que he tratado de actuar de acuerdo con mi propia conciencia de educador.

    Yo pienso que el educador y el sistema formal de la educacion deben generar un marco en el que cada ciudadano APRENDE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO , que entiendo coincide con el esquema en el que tu te desenvuelves con esa idea del desembarco … adecuado a los tiempos.

    Totalmente de acuerdo pues en lo que dices.
    Y curiosamente… si lees mi texto de abajo, verás que algo asi sucedio en la practica del fin de semana en Santa Eufemia.

    Pero…

    Veras que pido intervenciones, ahora que ya se enfría lo mas emocional del encuentro y que las cabezas de cada uno pueden pensar sin la carga de mi tierra y las vivencias del mero encuentro entre personas que necesitan el contacto despues de meses de verse a traves de una pantalla.

    Pido intervenciones porque el Encuentro no respondio a algunas de las espectativas, no pudieron asistir algunos de los ponentes, el grupo que se pensó primero para 70 se redujo a 35… el programa se fue adaptando sobre la marcha, incluimos visitas nos programadas como la mirada al cosmos desde la noche increible de Santa Eufemia…

    Creo que hicimos en la práctica lo que tu nos propones…

    Pero… yo como niño inquieto estoy FRUSTRADO porque mi texto sobre el TEXTO LIBRE NO FUE TENIDO EN CUENTA, je je je…

    Si yo fuera un maestro al uso que sabe su doctrina me sentiría aun mas frustrado porque no fui capaz de que los “contenidos” programados se impartieran.

    Y no digamos si el inspector de turno y los enviados del PISA tuvieran que evaluar en funcion de los contenidos previos que la UE supone se deben impartir en un lugar de adultos…

    En resumen que ahora es el momento de EVALUAR desde una mirada de Desembarco abierto nuestro intento…

    Y preguntarnos ¿la sociedad civil estaría dispuesta a este salto que estamos proponiendo?

    Javier Alcyion amigo… si lees esto ya sabes… es tu oportunidad de comenzar a DECONSTRUIR.

    Saludos

    Victoriano

  23. yolanda

    Dos artículos del Periódico Día de Valladolid.
    Saludos,

    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20091010/encuentro/centrara/educacion/siglo/xxi/3A5B3A66-1A64-968D-59E917A87B98E949

    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20091012/encuentro/debatio/fin/semana/futuro/educacion/4511F2E0-1A64-968D-59A146DCB4B733B2

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    Muchas gracias por traerlos.

    Los dos trozos de pelo o cabezas, que medio se ven detrás de la tuya, ya sabes quienes somos…

    Un beso, amiga.

     Tata Respuesta:
     

    @yolanda,
    Gracias Yolanda. La verdad es que emociona. Me alegro infinito por Victoriano y Toñi y por todos nosostros, los que estuvimos y los que no pudieron estar.

  24. victoriano

    PROPUESTA DE DEBATE SOBRE EL ENCUENTRO DE SANTA EUFEMIA.

    He colgado en la pestaña del privado la reflexión que ahora repito en este lugar.
    Lo hago porque puede haber personas que no haya entrado en la pestaña, y porque tambien puede interesar este debate a algunos que no esten dados de alta en el blog.

    Pienso que es muy importante en el momento actual comunicarnos sobre la educacion, pero no solo sobre contenidos explícitos, y sobre las mejores o peores alternativas que nos ofrecen los gobiernos.

    Este texto que os copio y sobre el que pido intenvenciones, plantea algo mucho mas cercano a la sociedad civil. Plantea hasta donde los programas educativos los debe diseñar como algo cerrado el Estado o el sistema educativo o por el contrario como sucedio de hecho en Santa Eufemia… HAN DE SER LOS PROPIOS CIUDADANOS QUIENES TOMEN EN SUS MANOS LOS PROGRAMAS Y LOS ADAPTEN A SUS OBJETIVOS EN FUNCION DE LOS INTRUMENTOS QUE EN CADA MOMENTO TIENEN A SUS DISPOSICION.

    Hay quedan la preguntas que se abren cuando los miembros del encuentro rechazan las aulas formales y se sientan al sol para debatir:

    Hola;

    Respecto a las conclusiones, como saben los que estuvieron hubo tres grupos de trabajo, en vez de los cinco que en principio estaban programados.

    Esto en sí mismo es ya una conclusión.

    Nos reunimos a primera hora de la mañana para meditar con la ayuda de Joaquin y Javier en el amplio salón del Caserío de Santa Bárbara, como ya han explicado otros compañeros. Hicimos un “viaje de reconocimiento” sobre Gaia para volver a Santa Eufemia con ojos de niño…

    Y con esos ojos releimos los textos que se habían ido colgando desde junio en esta pestaña…

    Todos cuantos habían enviado ponencias tuvieron unos minutos para exponer sus ideas y “convencer” a los demas de la necesidad de profundizar en ellas, antes de pasar esas ideas a los grupos de trabajo.

    Por un problema de logistica las dos propuestas de Abulafia y Maytreya quedaron para el final porque ellas no estuvieron en la sesion de la mañana.

    Yo traté de explicar que estuvieran o no estuvieran presentes todos los que habían hecho comunicaciones o ponencias, convenía tener en cuenta sus escritos en las mesas de trabajo.

    Teníamos para las reuniones habiliados cuatro despachos, además de la parte superior del Centro cívico – antigua iglesia donde en principio iban a trabajar los niños.

    Pero…

    La programación desde una perspectiva cooperativa SOLO ES INDICATIVA.

    Los asistentes de manera libre y espontanea decidimos organizar tres grupos que trabajaron al aire libre y en el Salon de Actos – Discoteca del Caserío

    A partir de este punto cedo la palabra a los portavoces de cada uno de los tres grupos y a todos los participantes para una cuestión previa, antes de entrar en las materias que tratamos en los grupos, en las asambleas generales y en el acto final con los niños, maytreya y afulafia

    Pienso que una primera ronda de opiniones sobre esta parte de organizacion, es importante, porque sirve para encuadrar no solo lo que hicimos, sino, la estructura que nos dimos.

    Yo solo diré, en este momento una cosa . El hecho de que libremente nos fueramos a los dos espacios verdes – al aire libre – cuando teníamos despachos habilitados, merece una reflexión muy seria de fondo sobre nuestras escuelas actuales en general cerradas en sus paredes y en sus asignaturas…

    Luego diré algo más

    Saludos y a seguir trabajando… que de eso se trata ¿o no?

    Victoriano

Los comentarios están cerrados