Entrevista publicada hoy en La Vanguardia

blogMario Conde, abogado y financiero

“La defensa de un hombre es no ser sus cosas”

IMA SANCHÍS  – 16/10/2009

Tengo 61 años. Soy viudo. Tengo dos hijos y dos nietos. La política se ha deshumanizado. Hay que buscar la eficiencia social y no la económica, superar el individualismo. Creo en la trascendencia, pero no en el dogma. Somos una vibración del absoluto

¿De la gloria a Alcalá-Meco?

Mis hijos me han oído decir que la defensa de un hombre es no ser sus cosas. Siempre hice ese ejercicio: no fui mis cosas en los honores de Banesto ni en la cárcel, y eso me ha permitido subsistir, el encontrarme a mí mismo con independencia del entorno.

Hay quien cree que es usted un ladrón de guante blanco.

Se basan en la sentencia, pero el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dicho que la sentencia es ilegítima y laha anulado. Ahora hay que ver cómo responde el Tribunal Constitucional; pero ya no importa, quien crea que soy culpable…, ya está pagado.

¿Por qué fueron por usted?

Anson, que lo vivió, ha publicado: “Los dirigentes de los grandes partidos se pusieron de acuerdo para aplastar a Mario Conde”.

¿Qué piensa hoy de la justicia?

Con el modelo de designación del CGPJ es difícil alcanzar una justicia objetiva. Las consideraciones políticas priman sobre las jurídicas. Y en el campo financiero la mayoría de los quehaceres diarios pueden ser interpretados como obras de caridad, decisiones económicas correctas o delitos.

Defíname el sistema en el que vivimos.

Se compone de una serie de subsistemas (político, financiero y mediático) entrelazados por intereses. Modelo que fomenta sujetos sin una escala de valores aceptable.

“Ya no creo en el ser humano”, le dijo al padre Garralda en prisión.

He vivido traiciones deleznables y crueldades innecesarias. A Herri Batasuna le concedieron días entre la sentencia y la cárcel, y a mí, minutos. Me condenaron a 20 años y no me dejaron ni despedirme de mi familia.

¿Qué le reconcilió con el ser humano?

El comportamiento de algunas grandes personas. Nuestra civilización se rige por patrones de pensamiento, respuestas automatizadas, modelos, ausencia de reflexión, principio de conveniencia, pero se puede enseñar a pensar de otra manera. Jesús tiene una frase a la que le he dado vueltas: “Vosotros pensáis como hombres y no pensáis como dioses”. Pensar como dioses es abrir los ojos.

Mientras no recuperemos determinados valores es inútil que hablemos de mercado, de técnicas o de regulación, de código de valores, de leyes… si los hombres que las ejecutan y que las interpretan no tienen un esquema de valores en el cual no se sustraen de lo conveniente. La clave está en los hombres.

¿Cuál ha sido su error?

¿Cometí un error porque he ido a la cárcel? El sufrimiento forja y creo que nadie que no haya sufrido debería ejercer poder. No estaba en mí elegir, estaba no sucumbir. Cuando se cierra la puerta de una celda entiendes la categoría de lo inevitable.

Hay que aprender a vivir con ello.

Sí, y aprendí. Quizás estos años de aprendizaje me hayan permitido superar la prueba de mi vida, que es la muerte de Lourdes…, me pareció tan cruel el destino…

Ocurrió cuando por fin podían estar juntos, ¿cómo se lo explica?

Su muerte aniquiló mis ganas de vivir, estaba cansado. Pero hay unas palabras de Lourdes que me repito: “Mario, he sido muy feliz. Lo mismo que me ha tocado vivir una vida completa, ahora me toca esto”. Si su muerte tiene un sentido, está en mi vida.

¿En qué le han cambiado estos años?

Somos siendo, un gerundio constante.

¿Qué le mantuvo?

El respeto por mí mismo, la coherencia. Cuando estás solo en la celda, únicamente te mantiene lo que llevas dentro.

Hay quien cree que estuvo en una suite carcelaria.

Ja, ja, el único privilegio que tuve, como otros, es estar solo en una celda por razones de seguridad absolutamente justificadas.

¿La libertad se conquista?

Fui siempre libre, pero no lo sabes hasta que te encierran. Cuando alguien te explica cómo es, en realidad te está diciendo cómo le gustaría ser; mi ventaja es que sé cómo reaccioné ante experiencias muy duras.

Una herramienta ha sido la disciplina.

Sí, y la voluntad, toda la vida. No ceder al desasosiego, comprender que, si de verdad estaba allí pero no era de allí, estaba salvado.

¿Cómo ha controlado el rencor?

Si dejas que el rencor y el odio entren, ya no cabe nada más y te mueres por dentro, te envenenan el alma. Lo que nos hace humanos es la capacidad de amar.

¿Incluso rodeado de sinsentido…?

Ahí el amor es la única defensa. El polvo de la ignorancia se va depositando, todos los días tienes que revisar si algo de rencor se ha instalado en ti, limpiar tu alma a diario.

Decidió ayudar a otros presos.

Les hacía los recursos, pero me parecía que era lo que tenía que hacer, la manera de evidenciar mi reconciliación con el hombre.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo?

El día a día. Me concentré en el presente. Una de las mayores pruebas de madurez es la gestión de los recuerdos. El recuerdo es una cosa. Lo es el pasado de Banesto y lo es mi vida con Lourdes, una cosa maravillosa, pero si me vuelco a vivir en ese pasado me pierdo la vida, que es lo único que tengo.

¿Cuándo se es libre?

Cuando se es digno, y la dignidad no admite medias tintas. Somos esclavos de nuestras creencias, apegos y sentimientos. La realidad que nos rodea es un producto mental. Se es libre cuando se es limpio de corazón.

“La defensa de un hombre es no ser sus cosas”

Todavía en pie

¿Un hombre ambicioso? “Mi vida ha sido una constante de lo insólito, nunca fui a por nada”. ¿Tal vez le envenenó la vanidad y el ansia de poder? “Tenía poder financiero, industrial, mediático y personal (conectaba con la opinión pública). Es muy difícil en ese contexto sustraerse a la vanidad y al ansia de poder”. Más allá de juicios que no me corresponden, Memorias de un preso (MR) es un libro importante a nivel político y humano. En él hay reflexiones de calado sobre el sistema, el poder, la libertad, la democracia, la amistad. Un retrato profundo, no exento de humor, del mundo carcelario y de un financiero que a diario pasa la fregona por su celda: “La asunción de lo inevitable, mi lema favorito”.

80 pensamiento sobre “Entrevista publicada hoy en La Vanguardia

  1. Tata

    Mi enhorabuena una vez más.

     mariaserba Respuesta:
     

    @Tata, Lo siento, quería hacer un comentarrio sobre el artículo pero he visto este labrador y… enhorabuena por esta preciosidad

  2. Systematicus

    Trichet vuelve a cargar contra los bancos
    Actualizado 9:32 (16-10-2009)
    Además ve desemesuradas las bonificaciones a los banqueros
    Intereconomia.com

    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a cargar contra los bancos a los que ve como desencadenante de la crisis y acusa de no intentar resolverla. Según él, las entidades han pecado de haberse centrado en una “especulación sin freno” y se han olvidado de la economía real. “Esto, por encima de todo, requiere un cambio de mentalidad en la industria financiera”, aseguró.
    Trichet apeló a una falta de transparencia en las insituciones financieras, ”la liberalización financiera, la desregulación y la innovación tienen el poder de hacer nuestras economías más productivas y resistentes. Pero si la innovación financiera está mal diseñada y es opaca puede ser usada para ocultar el riesgo real de productos e instrumentos financieros”, afirmó.
    Otro de los aspectos que también criticó desde su posición de regulador bancario europeo fue el de las desmesuradas bonificaciones a los banqueros. Según su opinión, éstas deberían estar siempre ligadas a los éxitos a largo plazo.
    Todo esto, sumado a los excesivos riesgos asumidos por las financieras ha sido, según el presidente del BCE, lo que ha provocado el estallido de la crisis, que no se dejará a trás hasta que “el sector financiero recupere su rol tradicional de ofrecer un servicio más ajustado a las condiciones reales de la economía. Esto requiere un cambio de mentalidad en todo el sector”, concluyó.
    Volviendo a las políticas que se deberían llevar a cabo en el marco del mundo financiero, instó a las entidades a “crear un sistema robusto, enfocado a largo plazo y no a la búsqueda del éxito inmediato”.

    No me he podido resistir a pegar esta noticia. Oyendo a Trichet, parece más bien que fuera Mario Conde quien habla.

     BORJA Respuesta:
     

    En mi opinion, es la codicia del ser humano la desencadenante de esta crisis.

    Finalizada la crisis del 93, se inicia un ciclo de crecimiento caracterizado por la especulacion y el ansia por el dinero facil. Poco a poco la banca abre el grifo del credito, flexibilizando criterios de concesion que hasta entonces eran dogmas (hace diez años para pedir un prestamo de 40.000 euros para comprar un coche te pedian hipotecar tu casa. Hace un año se concedia sin necesidad de tener una nomina), momento en el que la codicia humana despierta.

    A lo largo de estos diez años, hemos visto a mil euristas adquirir bloques de 10 viviendas por un valor superior a los ingresos que obtendran en 100 años de trabajo, sobre plano y sin escriturar, tratando de darles el pase para ganar en la transaccion 20.000 euros no declarados al fisco.

    A lo largo de estos diez años, nuestro parque automovilistico ha sido el mejor de Europa, con rotaciones por vehiculo de 5 años.

    A lo largo de estos 10 años, han nacido empresas que no se han capitalizado con los beneficios que obtenian, y que llegan a la crisis desnudas. Han contratado plantillas inmensas que ahora no pueden mantener ante una minoracion del consumo como la actual.

    A lo largo de estos 10 años, politicos sin capacidad han accedido a cargos en los que han esquilmado los pueblos, ciudades, o paises que gobiernan, como garantia de futuro propio ante los años de sequia que estaban por venir.

    A lo largo de estos 10 años hemos sido en definitiva cigarra y no hormiga, y ahora nos toca sufrir mas que a nadie. Con un modelo productivo centrado en el ladrillo y nada especializado, y una competencia mundial en mano de obra no especializada a costos muy inferiores que nos lleva a la ruina.

    Y en toda esta cadena de excesos que toca purgar, la banca ha tenido su parte, como todos. El nivel de endeudamiento de este pais ha superado en cinco veces el PIB (nos hemos endeudado muy por encima de las posibilidades del pais), y la crisis, que nos ayuda a purgar los excesos, esta llevando al credito a los niveles del PIB actual -4% (como es logico y no puede ser de otro modo). Ninguna economia familiar resiste endeudamientos superiores a su generacion de recursos, y lo mismo ha sucedido en los grandes numeros. El Sistema ha explotado.

    Y de todo esto, todos somos igualmente culpables. El que concede prestamos que no debe y el que los pide para comprar lo que no puede.

    En definitiva es la misma avaricia. Y ahora, hasta que el desbordamiento del rio vuelva a su cauce, toca esperar, sufrir, desgraciadamente habra muertes por ahogamiento, y lamentablemente volveremos a vivir epocas como la actual, motivadas por al vuelta al egoismo del ser humano frente a la cordura de la naturaleza.

    El hombre es un lobo para el hombre, y no lo podemos remediar.

  3. Denacorima

    El inventarte es posible…
    Difícil es sostener
    la potencia de tu ser,
    ser absoluto intangible.
    El que seas invisible
    no es el misterio más hondo.
    Exaltada hallo tu fondo,
    mas cesa mi exaltación,
    y tu admirable visión
    en mi pensamiento escondo.

    Yo siempre vivo pensando
    cómo serás si es que existes;
    de qué forma te revistes
    cuando te vas entregando.
    ¿Debo a ti llegar callando
    para encontrarte en lo oscuro?,
    ¿o, es el camino seguro
    el de la fe luminosa?
    ¿Es la exaltación grandiosa.

    No creo en ti, pero te adoro.
    ¡Qué torpeza estoy diciendo!
    Tal vez te voy presintiendo
    y por soberbia te ignoro.

    De mi soberbia reniego,
    porque tengo que aceptar
    que no sabiendo mirar
    es imposible entender.

    Oculto, ausente, baldío,
    hermético, inalterable,
    asfixiante, invulnerable,
    absorbente, extraño y frío;
    así te siento…

    Guadalupe Amor
    o es el silencio maduro?

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Qué bonito, querida Denacorima.

     Denacorima Respuesta:
     

    Fácil es creer en tí
    y vivir de tu clemencia,
    sin desentrañar tu esencia
    y gozando lo de aquí.

    Un pedacito del mismo poema para tí agradecido atati.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Acabo de leer a pitigrilli y ahora me encuentro contigo.

    ¡¡¡Que preciosidad!!!. Se ve que voy a despedirme hoy con un buen sabor de boca.

    Gracias por compartirlo.

  4. Merce

    “Lo que nos hace humanos es la capacidad de amar”.
    “El polvo de la ignorancia se va depositando, todos los días tienes que revisar si algo de rencor se ha instalado en ti, limpiar tu alma a diario”.
    “Se es libre cuando se es limpio de corazón”.
    Mario Conde

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce, Precioso Merce. Vivir cada dia limpiando el alma. Que dificil y que necesario que cada acto que realizamos lo sea desde la pureza del corazon.

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    Sí Borja que díficil y necesario. Cuestión de conciencia
    http://www.youtube.com/watch?v=0DI0H6T6v0U&hl=es

    Buenas noches

  5. milanes

    Estimado amigo Mario, magnificas respuestas,
    Ante todo dignidad, de Ser, lo que uno a trae hacia sí y por lo tanto, se manifiesta en tiempo y espacio a través de lo que magnéticamente atrajo hacia sí mismo como medio de expresar su vida en la vida Una.
    Saludos, milanés

  6. morgen

    Completamente de acuerdo,despegarte,es volverte libre.¡Buen fin de semana!

  7. dulce

    Si dejas que el rencor y el odio entren , ya no cabe nada más y te mueres por dentro.

    Nunca había leído algo tan bello

  8. Pitigrilli

    Estimado Mario Conde: Le conocí en dos ocasiones, hace ya muchos.

    Tengo que decirle con la mano en el corazón-lo único que a día de hoy no tengo hipotecado-; que la persona que he visto, leido y escuchado desde que salió por fín en forma de cuerpo humano de Alcalá Meco- ya que opino que nunca estuvo presa en alma-; no es ni por asomo la misma.

    Por lo visto, Algo o Alguien allá arriba; decidió que su Monte Tabor, fuese dicha cárcel.

    Creo que Vd. es el fiel ejemplo, de como se puede pasar del tener, al Ser, para llegar finalmente al Siendo.

    Prefiero Ser a tener
    sin dudarlo ni un momento;
    tener es solo fachada
    y Ser vivir con sentimientos.

    Prefiero Ser a tener
    pues ahora que me acuerdo;
    vine desnudo a la vida
    y me iré sin nada puesto.

    de mi “Cajón Desastre”

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Pues tu cajón desastre es un tesoro inagotable de belleza. Muy bonito.

    La fotografía que has puesto, también me gusta mucho.

    Un beso, querido pitigrilli.

     fado Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    TENER NO ES SOLO FACHADA. ES TRABAJO ES MÁS QUE UN MEDIO ES UNA FILOSOFIA DE VIDA PARA ALGUNOS.

    Dado por entendido que nacemos para morirnos y estamos de paso que cada uno haga lo que quiera. Uno es libre de hacer lo que quiera.

    Mi padre solía decir el que tiene…. tiene y el que no…. no tiene se conforma pero quisiera tener. He conocido a muchos que han aceptado el que no van a tener y no es que no quieran tener sino que las circunstancias de sus vidas ( trabajo monótono, pocas aspiraciones, incapacidad de asumir riesgo) les lleva a no preocuparse por ser ese ser, repito “ser” que les lleva al hecho de tener.

    Tener no es malo, es un reto para muchos en el que la astucia y la inteligencia se ponen a prueba. A mí personalmente no me obsesiona tener, tengo por qué mis inquietudes y mi modo de concebir la vida, mucho trabajo, preocupaciones, atrevimiento, riesgo ( soy así) me llevan a tener. Es una filosofía de vida. Hay personas que su filosofía de vida basada en el trabajo es la siguiente “ al mundo se viene a ganar dinero”. Por ejemplo Don José María Ruiz Mateos necesita tener para hacer y no para su enriquecimiento personal..El ya era multimillonario. Lo hace porque es empresario vocacional. Don José María prefiere ser que tener. El teniendo se hace necesario para ser. Se trata de casos aislados. No hablo de tener como cosa sino como medio para ser lo que queremos ser.

    No sé si me ha entendido.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @fado, Estimado/a Fado: Nada mas lejos de mí pensamiento, el intentar que nadie se pueda sentir ofendido, por plasmar el extracto de una letra, que conforma una canción.

    Los eufemismos, son una forma de contar las cosas que nacen desde los sentimientos. Cosas de enamorados de las Musas.

    El tener que yo intento transmitir; vá dedicado exclusivamente a las personas que lo único que poseen en esta vida, es solo lo que se puede comprar con dinero.

    Toda frase o comentario, si se fragmenta del TODO del contenido de la misma/o; puede interpretarse de mil maneras. En muchas ocasiones, podrá observarlo en las cabeceras de muchas entrevistas, que suelen ser impactantes y definitivas para cualquier lector perezoso.

    Lo que es muy cierto,es que tener no es nada criticable; siempre que ese tener, NO llegue a convertirse en un envoltorio muy caro-por su coste material-, y que solo adorna un gran vacío interior.

    Mi Padre también me dijo un día…”Se puede llegar, por diversas vicisitudes de la vida, a ser un hombre pobre. Pero hijo…nunca llegues a ser un pobre hombre”. ¿Lo pilla ahora?.

    Un saludo.

  9. DOÑAJIMENA

    Bonita entrevista.
    Más profunda que las preguntas del Mundo.
    Y el Mundo más interesante que el Gato…

     BORJA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Coincido plenamente con tu apreciacion, Doña. Es lo que a mi me encandila del blog. La belleza del contenido que encierra.

     santos Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, De acuerdo totalmente, Para mi, siempre anda “sobrao” con estas entrevistas. Gracias.

     Antonia Respuesta:
     

    Así es, mi querida Doñajimena. Así es.
    Un besazo, guapa.

  10. Systematicus

    ” Tener razón y defenderla.” Aunque esa defensa no dé resultados palpables. Aunque se pierda en la pelea. Porque si renunciamos de antemano a pelear, a defender nuestra razón, sólo porque preveamos una derrota debido a la enorme superioridad de nuestros atacantes, entonces seríamos unos cobardes. Y el español siempre ha sido valiente. Dispuesto a luchar por aquello en lo que cree, sin calcular las fuerzas propias, y sin importarle las fuerzas del adversario.

    Por eso me han molestado las palabras que la prensa de hoy pone en boca de Rajoy, a propósito del cese de Costa, cuando dice que ” la vida se basa en resultados.” No estoy de acuerdo. La vida se basa en luchar por lo que uno crea, aunque los resultados no lleguen, o aunque lleguen en forma de derrota.

    Ese es el espíritu de Don Quijote. Es el espíritu de los españoles. Que se lo pregunten si no a Américo Castro, que escribió esto mismo, porque tan bien nos conocía.

    Hay que defender la propia razón, como hace Mario Conde. Como hizo Don Quijote. Porque las victorias llegarán entonces solas, a condición de que se luche, de que no se renuncie a lo propio. Pero sin preocuparse de antemano ” por los resultados.” Hay que agradecerle por ello a MC el ejemplo que nos ha dado y nos sigue dando. Porque tiene razón y la defiende a capa y espada. Como buen español que es.

  11. yolanda

    Gracias Mario por compartirla con nosotros. Las respuestas muy buenas, felicitar también a Ima Sanchi por las preguntas. “Somos siendo, un gerundio constante”.

  12. Anghelina

    Que verdad mas grande, las respuestas de Mario,“ El sufrimiento forja “ y las de todos, y esas frases que yo también me aplico Merce, disculpa por volverlas a repetir compañera.
    “ limpiar tu alma a diario”.
    “Se es libre cuando se es limpio de corazón”
    ……………………………………………………………..
    Es así como yo lo concibo;

    Hay que ver mas allá para dejar entrar esas fuerzas, (es como una auto limpieza), que penetra con armonía inconscientemente, es un bálsamo invisible, consiguiendo fluir por dentro, limpiando asta dejarnos en un estado puro, entonces percibimos una gran capacidad de amar con un estado de paz descomunal…
    “ Ahí el amor es la única defensa” la mejor arma…

    Seguiremos ese camino…

  13. aprendiz

    Mario, no es la primera vez que pongo en el blog el poema de Kipling, en esta ocasión el maestro pone la letra y usted la prueba viva de que éste escrito de Rudyard no es una utopía.

    Nunca le perdonaré a los puñeteros de Repsol que le bajaran la falda al poema.

    No es la mejor versión que he encontrado pero vale.

    Si…

    Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor
    todos la pierden y te cubren de reproches;
    Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti,
    los demás hombres y ser indulgente para su duda;
    Si puedes esperar y no sentirte, cansado con la espera;
    Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
    y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas por eso,
    ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

    Si puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente, te dominen;
    Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único,
    Si puedes encararte con el triunfo y el desastre,
    y tratar de la misma manera a esos dos impostores;
    Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta,
    la veas retorcida por los picaros, para convertirla en lazo por los tontos.
    O contemplar que las cosas, por las que diste tu vida, se han desecho.
    Agacharse y reconstruirlas, aunque sean con gastados instrumentos.

    Si eres capaz de juntar en un sólo haz todos tus triunfos
    y arriesgarlos a cara o cruz en una sola vuelta.
    Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste,
    y nunca mas exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida;
    Si puedes obligar, a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
    a que te obedezcan aun después de desfallecido y que así se mantengan,
    hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando:
    “¡Persistid, es la orden!”.

    Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
    o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
    Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño,
    Si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado,
    Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
    con el valor de los sesenta segundos de la distancia final,
    tuya será la tierra y cuanto ella contenga,
    y -lo que vale más- serás un hombre, ¡hijo mío!

     Denacorima Respuesta:
     

    Grande Kipling.

    Con voz aprendiz. Con tu permiso.

    http://www.youtube.com/watch?v=qDqM4Umx0zM&feature=related

    Gracias.

     olindico Respuesta:
     

    @aprendiz, te paso esta apren:

    Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila,
    cuando a tu lado todo es cabeza perdida.
    Si en tí mismo encuentras la fe que te niegan
    sin despreciar las dudas que otros tengan.

    Si permaneces en tu puesto, sin fatiga en la espera.
    Si engañado, no engañas…
    Sin buscar mas odio, que aquel que te tengan…

    Si eres bueno y no finges lo que no eres,
    Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
    Si al soñar tus sueños no te hacen su esclavo.
    Si al pensar rechazas lo que piensas en vano.

    Si en el triunfo tropiezas, y al llegar la derrota,
    a los dos impostores tratas de igual forma.
    Si logras que entiendan la verdad que has hablado,
    a pesar del sofisma del orbe encanallado.

    Si al comienzo vuelves de la obra perdida,
    aunque esta obra sea la de toda tu vida.
    Si de un golpe arriesgas lleno de alegría,
    tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
    y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
    sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

    Si logras que nervios y corazón te asistan,
    aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga,
    y se agarren contigo cuando no quede nada,
    porque así tú lo quieres, lo dispones y mandas.

    Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
    Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
    Si nadie que te hiera, logre hacerte la herida,
    Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

    Si llenas un minuto envidiable y cierto,
    de sesenta segundos que te lleven al cielo….
    Todo en esta tierra, será tu dominio,
    y mucho mas aún, serás hombre, hijo mío.

     aprendiz Respuesta:
     

    @olindico, Me gusta más la traducción tuya que la que puse yo. Gracias Olin

  14. superviviente

    Me quedo con una frase “Creo que nadie que no haya sufrido debe ejercer el poder”. Asi es, no se puede ejercer el poder con grandeza de espiritu si no se ha sufrido antes, saberte poner en el lugar del más débil es solo una virtud que corresponde al que ha sufrido. La experiencia del sufrimiento y la salida de él sin rencor hacen al hombre mas conocedor del Todo, pues es la huella que nunca se borra. Pienso que falta sufrimiento en nuestros lideres y sin él seguiremos gobernados sin valores. Saludos.

  15. irene falquet

    Hermosas respuestas, autenticas, propias de un ser que se ha liberado de un gran lastre de valores absurdos , prejuicios , miedos ,.
    Usted Mario Conde, con su experiencia liberadora es el motor ,por el cual he entrado en este Blog, para estar cerca de gente autentica, gente de la que YO pueda aprender,
    Gracias por estar ahi, marcandonos un camino liberador atraves del sufrimiento.
    Y gracias a todos los compañeros del blog , porque gracias a ellos tambien vamos aprendiendo, trasmitiendo a traves del blog la sabiduria de cada cual.

  16. jtamames

    Es una entrevista excelente, que marca pautas de conducta dirigidas a la liberación de las prisiones internas, de la mentira. Muchas gracias

     jtamames Respuesta:
     

    @jtamames, al desenmascaramiento de la mentira, quería decir.

     Espinosa Respuesta:
     

    @jtamames, Las prisiones internas que son solo un mero espejismo , una imagen , una ilusión.

    Gracias Tamames.

  17. Antonia

    ¡Ay, D. Mario! Una vez más tiene mi felicitación. Aunque, después de leer Memorias de un preso, estoy invadida de frustración conmigo misma. Es tal mi exacerbación con la injusticia cometida que no llego a entender su capacidad para asimilar los años robados, humillados, vejados…Todo gracias a unos cuantos de individuos que pasarán a la historia como Miserias Humanas hambrientos de avaricia y enfermos de envidia por conseguir el poder. Vamos, el libro es digno de llevarlo al cine. Y, me pregunto, ¿es usted de este mundo para haber asimilado tanta traición? Me consolaré pensando que es una Estrella llamada Mario Conde Blog. De lo contrario, no encuentro explicación ante la conformidad y serenidad que trasmite.
    Abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    Antonia, es especial. No es como el común de los mortales.
    Tantos deberían aprender tanto de él! O mejor todos podemos aprender tanto!!
    Pero lo que unos lo canalizamos como admiración, para otros se convierte en envidia.
    Un beso y te llamaré.

  18. ivesprisiciliani

    Sinceramente, me revuelve sobremanera el sempiterno trasfondo morboso con que los medios enfocan estas entrevistas, tratando siempre de arrojar una sombra de duda, de buscar tres pies al gato. Y me remueve especialmente la falta de humanidad y de respeto que de estos cuestionarios se destila; no solo esto, sino que parece que se pretende tocar esa fibra morbosa del consumidor de dichas entrevistas. Como se nota que no saben lo que es estar a la sombra. Yo tampoco lo sé, pero me alcanza a comprender el grado de sufrimiento y solo de pensarlo sufro por todas las personas que se encuentran en esa penosa situación. Tenemos que dejar de consumir estos medios, a ver si así se dan por enterados que no se ha de comerciar con la dignidad de las personas.

    Un abrazo sincero para todos y disculparme la exaltación

     Cativa Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Con verdadera curiosidad, ¿cuáles consideras que hubieran sido las preguntas adecuadas?

    Eso sí, quizás el Sr. Conde ya esté un poco harto de responder siempre a las mismas.

    Un saludo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Cativa, creo que no se trata de preguntas más o menos adecuadas, sino de que parece que se nos quiere ofrecer un retrato del personaje aún envuelto en sus circunstancias de 1993 y no una visión actualizada de la persona. Es esa utilización instrumental y maniquea de las personas la que tanto me subleva.

    Saludos cordiales

     Cativa Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Hola Ives, yo en aquel momento tenía 12/13 años y todo el asunto me pilló completamente despistada, sin embargo entiendo que en la sociedad de aquella época fue un acontecimiento traumático, en el sentido de que convulsionó en muy pocas semanas la percepción que los ciudadanos tenían de una institución, situación y persona determinadas (me apena haber estado tan ajena a todas las cosas que ocurrieron en aquellos años). Me da la sensación de que estas entrevistas están orientadas a exorcizar aquellos fantasmas que nos salpicaron a todos, o quizás es que el Sr. Conde está poniendo las cosas en claro y posiblemente los medios lo interpretan como un exorcismo al que le quieren dar la cobertura que se merece. Quizá sin alharacas, pero porque la persona del Sr. Conde tampoco es nadie que dé pie a ello. Aunque dicen que faltó gente en la presentación del libro, parece que los medios se van dando por enterados. Y al final esto también es (bajo mi punto de vista, tan fallido y parcial como el que más) una forma de… bueno, iba a decir justicia, pero en el caso de esta persona, los límites de esta palabra tan grande sólo él puede marcarlos.

    Saludos cordiales.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Cativa, lo que ocurre es que el daño ya ha sido hecho y parece ser que ha sido desproporcionado. La venganza no sirve de nada ni es capaz de devolver lo perdido. En este sentido, lo único que me parece oportuno y positivo es mirar hacia adelante y tratar de aportar desde lo aprendido. Comprendo que esto es muy difícil, pero en el intento de arrojar luz sobre unos hechos turbios del pasado, se esconde la peligrosa tentación del ajuste de cuentas derivado del ajuste de hechos.

     Cativa Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, sí, entiendo que estoy opinando de algo que no conozco de primera mano, y tu postura es también entendible (mi infierno particular es que entiendo a casi todo el mundo, y así no hay manera de mojarse nunca).

    Iba a acabar con un “ya sabes cómo es España”, pero cada país carga con su mochila de miserias particulares.

    Por cierto, parece como si el Sr. Conde en sus respuestas quisiera transmitir esa postura que tú reclamas de los entrevistadores. A ver si se les pega.

    Buenas noches.

  19. fado

    Me encanta esto que suele decir….. “No somos nuestras cosas, si un hombre es sus cosas cuando se las quiten y se las quitarán ese hombre morirá pero si no eres tus cosas vivirás…”

    Es cierto como la vida misma.

  20. Bell

    Me ha encantado
    ..”estaba allí pero no era de allí”….con este bello titular me quedaría

    Amplificaría estas palabras, a todos los que estamos en el mundo de las formas y de las que somos esclavos, comprendamos que en esta dimensión todo se pudre, que hay algo mucho más grandioso escondido y esa debe ser nuestra meta.

    Un abrazo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Bell, Vaya Bell, ya has caido….

  21. Esencia

    – La defensa de un hombre es no ser sus cosas –

    – Si dejas que el rencor y el odio entren, ya no cabe nada más y te mueres por dentro, te envenenan el alma. Lo que nos hace humanos es la capacidad de amar –

    Muchas gracias por compartir la entrevista con nosotros. Tanto las preguntas como las respuestas me han gustado mucho.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada Esencia: Eres como la bocanada de aire, que necesitamos urgentemente tras bucear conteniendo la respiración; entre el fondo de algunas aguas turbias, buscando limpiar en la medida de nuestras fuerzas, la suciedad que las oscurece.

    Te plasmo el enlace de un vídeo, que espero sea de tu agrado.

    http://www.youtube.com/watch?v=0CdlR2JPIAw

    No dejes de insuflarnos, el aire de tus comentarios.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muchas gracias querido pitigrilli por valorarme así, pero no me siento merecedora de semejantes elogios.

    Te lo agradezco porque se que salen de la belleza de ese cajón desastre, que alberga en tu corazón…eres realmente especial.

    Gracias por el enlace y que por supuesto ha sido de mi agrado.

    Un abrazo.

  22. Socrates

    Ascendens in altum captivam duxit captivitatem, “Al subir a lo alto llevó consigo cautiva a la cautividad
    (Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios IV, 8)

    ¿Qué sucesión agónica de hechos luctuosos, verdad? ¡Pero hay que ver cómo está siendo coronada de gloria esa agonía!

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Efesios IV, 8 (Web Master, no sé cómo ha salido el emoticon de las gafas de sol)

     Cativa Respuesta:
     

    @Socrates,

    Por no dejarte con la intriga, ese emoticono sale automáticamente cuando se pone un 8 al lado de un ). En esos casos es mejor dejar un espacio de separación.

    Un saludo.

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    No sobraría conocer el listado de caracteres que conforman los emoticonos.
    (Yo se lo dije en su día al Blogmaster)

    😛

     Cativa Respuesta:
     

    @Bell,

    Creo que con dejar siempre un espacio de separación antes de un ) (aunque si no recuerdo mal no afecta ninguna letra, y de los números, sólo el 8) y otro después de los dos puntos (que es lo que se suele hacer por norma), se evitan todos los emoticonos 🙂

    Un saludo.

     Cativa Respuesta:
     

    @Cativa, vaya, caí en el mismo pecado! Evidentemente era:

    (aunque si no recuerdo mal no afecta ninguna letra, y de los números, sólo el 8 )

     Antonia Respuesta:
     

    Jajajajaj Sócrates, no negarás lo graciosa que es, eh? Además, seguro que a S. Pablo le gusta:)
    Beso

     Merce Respuesta:
     

    @Socrates,
    http://www.youtube.com/watch?v=nXCVkGvFo4Y&hl=es 8)

  23. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Magnífica entrevista y las preguntas de la periodista concretas, precisas e inteligente.
    Las respuestas dadas, hechas de una verdad vivida.
    Enhorabuena por la entrevista.
    Un saludo.

  24. Abulafia

    Cada vez más entero y más cómodo ante las cámaras. Da gusto escucharle MC. Otra vez el personaje más interesante de la actualidad. Que desesperación deben sentir algunos 🙂

  25. sequenose

    … tiene gracia que se aprenda más con el dolor y el sufrimiento.
    Tal vez sea para compensar.
    Entonces al final, todo es positivo …

  26. LAREDO

    Buenas noches:

    Destaco la siguiente afirmación:
    “Una de las mayores pruebas de madurez es la gestión de los recuerdos. El recuerdo es una cosa. Lo es el pasado de Banesto y lo es mi vida con Lourdes, una cosa maravillosa, pero si me vuelco a vivir en ese pasado me pierdo la vida, que es lo único que tengo.”

    Totalmente de acuerdo, la vida es lo único que tenemos y no lo pensemos demasiado, no tiene sentido. Sólo hay que vivirla, mirando siempre hacia adelante.

    Un saludo….

     CLEA Respuesta:
     

    Pues sí 🙂

  27. valledeltea

    Buenas noches a todos.
    Recién llegado al blog despues de haber leído Memorias de un preso, muy cerca del pueblo natal de Mario.
    Me felicito por haberos descubierto, porque, a él, a Mario, lo descubrí hace tiempo, puesto que somos casi coetáneos. Si no fuera por el altísimo precio que ha pagado -y continuará pagando hasta el fin de sus días-, debo decir -y espero que no se me malinterprete- que, como persona en total, es incomparablemente más atractivo ahora que cuando brillaba entre las luces falsas del efímero poder del que disfrutó.
    Difundiré su libro por donde pueda, porque creo que es el testimonio vital más intenso y regenerador que he leído últimamente.
    Deseo que sea capaz de saborear la gloria de la resurrección.
    Gracias a todos.

  28. marquesita

    Suelo quedarme con alguna frase cuando leo algo interesante pero ésta vez me quedo con TODO.
    Buenas preguntas por parte de Ima,luego les tocará hacerlas a Víctor y a Lluis.

  29. ELVIRA

    Me admira ver como una persona puede sufrir tantas injusticias y tanto dolor y salir limpio y sin amargura.

  30. quique

    Magnífica entrevista!
    Una mezcla perfecta de alma , corazón y vida.
    Buenas noches

  31. amarain

    Tengo desde hace un tiempo, posiblemente desde una entrevista en el programa de la Noria, una alegría interior peculiar de ver lo que Mario Conde transmite desde su experiencia, estoy contenta de saber que existe y que transmite una serenidad excepcional pese a lo que le sucedió, empiezo a pensar que es un alma excepcional, llena de energía pacífica, valores, en cierta manera me sobrepasa, y me sosiega a la vez, y todos los que así lo vemos sentimos que algo en nuestro interior, si queremos, puede cambiar entre tanto ruido. Felicidades por hacer así tu camino, gracias.

  32. RicardoB

    Hace pocos dias formule una pregunta al web master y nadie se aventuro a dar una respuesta. Dado que la cosa va de entrevistas con pregunbtas y respuestas yo me sigo preguntando: Mario, si tuvieses que pagar los 300 millones de pesetas que supuestamente le llegaron a Adolfo Suarez, y los 600 millones de Argentia Trust con lo cual pretendias conseguir las excenciones fiscales para Banesto, lo volverias a hacer?

    No piensas que de alguna manera estabas fomentando la corrupcion inherente del sistema al prestarte a dichas operaciones financieras de tan opaca naturaleza?

    La ambicion, el poder, el mundo de las altas finanzas, el Sistema en si es muy opaco en su etica y moralidad. Parece haber una ley no escita de que si quieres conseguir algo, hay que pagar un precio por ello. Moral? etico? lo dudo pues el deseo es muchas veces ciego. Tan ciego como que las instiuciones financieras en los USA reporten que los bonos que le van a dar a sus ejecutivos van a ser los mas altos en la historia de Wall St., y los accionistas que?

    Esta cultura finaciera y politica necesita de una introspecion muy seria, pero como tu bien has dicho Mario, los que mandan no estan por la labor de cambiar nada que les pueda afectar su modus operandi… en que buena encerrona nos tienen metidos a los corderos o esclavos del SISTEMA.

    Para quienes lo han leido, perdonar mi repeticion, pero me encantaria que alguien proporcionara algun tipo de contestacion.

     BlogMaster Respuesta:
     

    Hola RicardoB

    ¿Que pregunta hiciste? Si quieres preguntar algo al BlogMaster, por favor, usa el formulario de Sugerencias y Soporte:
    https://www.marioconde.org/blog/usuarios/sugerencias/

    Gracias

  33. Iñigo Gómez Bilbao

    Dos comentarios:

    1. Encuentro un comun denominador en las entrevistas que hacen a Mario: todas ellas parten, 16 años despues, de un acto como minimo culposo. Teniendo como tenemos la confirmacion de lo que intuiamos gracias a las palabras de LM Anson, ¿la prensa no lee?. Entiendo… estoy convencido de que cualquier entrevista centrada en El Sistema romperia moldes en ventas y no serian tan extraordinariamente repetitivas y vacias.

    2. Como sabeis suelo ver los jueves El Gato al Agua en Intereconomia Tv de 10 a 12 de la noche. Los jueves interviene un hombre al que aprecio y admiro mucho: Alejo Vidal-Quadras. Bueno, pues resulta que ahora se ha incorporado Mario los jueves. Su primer dia fue un mitin. Pero este jueves la cosa cambio, por arte de magia, 180 grados. Fue una verdadera mina de pensamiento que bien se podria completar si se prescindiera de algunos dogmaticos y se incorporaran cabezas como las de Mario o Alejo. Esto tiene pinta de que va mejorsr dia a dia. Un gran acierto de Julio Ariza.

    Muy buen dia,

    IGB

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Es cierto don Iñigo, Radio Intereconomía constituye una espléndida plataforma mediática para amplificar el mensaje de Mario Conde, y que la sociedad española se merece oír.

    También, coincido con Vd. en que, el tono y el contenido del mensaje está afinándose paulatinamente. El discurso y las ideas que se pretenden transmitir están siendo moduladas magistralmente, y la gradación e intensidad expositiva parece como cuando se equilibra el motor de un Fórmula Uno.

    Bueno, aquí en el Blog tenemos a la escudería para ayudar en lo que podamos, y al final de la carrera, pueda subir al podio el merecido ganador del premio a la verdad, al resarcimiento y a la justicia. Aunque, ésta parezca una carrera de obstáculos y los contrincantes rueden en máquinas con motores trucados.

    Por último, parece que la mentira salió con ventaja en la pole position hace dieciséis años y al magíster le dejaron en el último puesto de la parrilla de salida… Ahora va trepidantemente avanzando puestos en dirección a la meta.

    Un abrazo y feliz domingo.

  34. AUXI

    Que buena frase somos libres cuando somos limpios de corazones y sobre todo de conciencia, así se puede pensar tranquilamente.

    Mientras hables con la verdad y el corazón, no importa no que los demás crean.

    buen día

  35. el ortegal

    Buenos dias Mario Conde:

    Desde mi aportacion a varios foros,ahi me tienes y me tendras siempre,buscando la eficiencia social para esta España que en la sombra de sus envidias y rencores,practicando la tecnologia de la pilleria ,sigue caminando dia a dia

    Saludos a todos

  36. Jugador

    ¡Oh!, la Vanguardia, aquí todo fatalismo es viento a favor; un paso atrás, la tormenta perfecta.

  37. sjcastell

    Hoy es lunes. Compré el libro “Memorias de un Preso” el sábado; me ha impactado. No sólo la parafernalia carcelaria, el juego del poder allá dentro, sino la fortaleza de Mario Conde. Abogado del Estado por oposicion, con el Nº 1. Lo estoy leyendo, y tengo que decir que Mario se merece convertir su libro en el best-seller nacional, dentro de tanta cloaca y de “demócratas” de enchufe, chalet y piscina. Mi admiración Don Mario. Suerte y fuerza.

Los comentarios están cerrados