La historia de “Fin” y la misteriosa figura…

A CercaUnos cuatro o cinco folios a máquina en pésimo estado me fueron entregados con cierto gesto doliente nada mas entrar en A Cerca el fin de semana de la Virgen del Pilar. Mi no disimulada extrañeza ante semejante entrega, desprovista del mínimo ritual, se disolvió por una explicación contundente y compungida:

-“Clinton se comió el sobre; apenas si pudimos arrebatarle estos papeles”.

Clinton es mi perro pastor que acaba de cumplir cuatro meses y que no sabe distinguir entre un papel de estraza destinado a envoltorio de alimentación y un sobre conteniendo relatos confeccionados con mas que aceptable literatura.

Aunque no practico el deporte sureño de la superstición, no dejó de soliviantarme un tanto ese salvamento forzado de aquellos enigmáticos folios, así que, aclarado su singular origen, me dispuse a su lectura una vez consumido un café de emergencia, porque apretaba un sueño prematuro y cansino debido a una noche larga, demasiado extendida para mis costumbres habituales, vivida el día anterior al de mi regreso a estos territorios de castañeiras, como dice mi madre.

Emocionante. Lo confieso sin rubor. Consumo mitos sin pudor, pero con emoción escasa. Sin embargo, en esta ocasión, quizás porque no percibiera que me encontraba ante un puro y duro relato de ficción, la lectura se tradujo en una turbación en la que cohabitaban la inquietud, la excitación y el desasosiego. La lectura de aquellos folios salvados in extremis de un cachorro sin conciencia de dañar produjeron semejantes resultados. Y no fue debido a que su autor, aquel que los firmaba, se identificaba a su término como un conocido mío de un verano de juventud en el que dediqué -cierto es- algunos días a convivir en casa de un amigo de juventud, ya fallecido, de nombre ruso, Dainov, y de padre ejerciente de la estomatología en Ourense, en un lugar bautizado como Parque de San Lázaro. Este tipo de recuerdos agitan, sin duda, pero como no sucedió nada particularmente memorable, algún evento de los que cincelan la memoria, la cosa se habría extinguido al poco de alumbrar en el interior.

Pero amigos aparte, el asunto es interesante porque en los folios relata el autor de la misiva que un día de aquellos, tiempo atrás, mas o menos diez años, en una aldea de nombre no almacenado en su archivo consciente, un viejo llamado Saturio -como el Rumbao pariente de muchos-  le relató algo que sucedió en un territorio para mi querido: Los Tres Reinos, que es, precisamente, el lugar en donde vivo al redactar estas líneas, ese pedazo suroriental de Galicia, colindante con nuestra consanguínea Portugal, y en donde se encuentra A Cerca, en cuya parte principal, la que mira al NE, la que se contempla desde la población de Chaguazoso, una extraña figura, un joven niño, o pequeño hombre -de estatura me refiero- orienta uno de sus brazos al sol y el otro al suelo.

Esa figura la publiqué en el blog -como recordaréis-  buscando explicaciones al enigma que en sí misma genera, y con ello provoqué cientos de comentarios, que oscilaban desde la imaginación mas fértil a la estricta fidelidad a una supuesta ortodoxia en la investigación histórica. La Región, el diario predilecto de Ourense, me ayudó en la tarea y recogió en una de sus páginas la figura, la investigación y los comentarios, dejando abierta la posibilidad de que quien pudiera aportar algo de interés con cierta solvencia no dudara en ponerlo en nuestro conocimiento. Debido a ello, como reconoce su autor, lector del diario, un sobre conteniendo esos folios apareció en el recién estrenado buzón de A Cerca y que gracias a la rapidez del gesto de un hombre, se salvó del destrozo total de un cachorro a quien estas historias interesan menos que calmar el dolor de sus dientes en crecimiento.

Los folios relatan la historia que contó Saturio, literariamente edificada con la pluma de su autor, Juan Alberto F. Fraga. Y el relato es…¿cómo calificarlo?. ¿Es un invento, una fábula, una historia real?. No lo se. A continuación me pongo con ello y al final el lector, que es quien manda, juzga y concluye.

Por lo que relata en ese documento, muchos, pero muchos años atrás, Pedro de Froxás, señor de un fortín encargado de proteger a los asentamientos fronterizos en esta zona inundada de artificiales fronteras, lo que llaman los Tres Reinos, tuvo una hija, de nombre Maeve, que era, según cuentan quienes bien le conocieron, su única debilidad, lo que no es extraño, porque algunos que vivimos en tiempos actuales padecemos parecida enfermedad.

Otro hombre, Odón de Humoso, población orensana próxima a estos sitios, se dedicaba a ser jefe de una banda de forajidos que asolaban esta frontera sur de Galicia. Le llamaban Manos Rojas, por el color de la sangre que impregnaba siempre sus manos envueltas en asaltos y batallas de todas clases. Pero a pesar de su talante y experiencia, lo cierto y verdad es que contra el señor de Froxás no tenía nada que hacer, y sus encuentros se saldaban con pérdidas netas, con ebidta negativo que diría un ejecutivo moderno. Y como los malos se resignan poco, el de Humoso se puso a buscar a alguien que con alguna treta pudiera llevarle a la victoria. Y, claro, lo encontró en un Mago — 0 algo parecido-  de nombre Tarik-Muzá, según el relato de Saluterio.

El Mago -o, como mínimo, el Malo- demandó la captura de un oso, un lobo, un jabalí, una serpiente y un caballo salvaje. Una vez los animales en su poder, utilizando un extraño sortilegio en el que la luz, artificialmente elevada a su máxima potencia mediante una pieza metálica primorosamente pulimentada, cubría papel estelar, provocó un insólito resultado: todos ellos se juntaron -es un decir- en un solo individuo que resultó bestia horrible, con dos cuernos de oro en su cabeza y con formas mas propias de pantera que de oso hormiguero.

El de Humoso ordenó a la Bestia que destruyera al de Froxás y el engendro se encaminó a la fortaleza del Señor que cuidaba la frontera. Por grandes que fueron sus esfuerzos y apasionados sus hombres en la defensa contra el monstruo,  nada pudieron hacer, salvo contemplar la demolición de su fortaleza mientras huían llevando a su señor malherido. Lo malo, casi lo peor, es que Maeve fue aprehendida por los secuaces de Odon y la condujeron a una cueva que encontraron en un monte vecino, en plena ladera del poniente de la frontera Sur y allí la dejaron custodiada por el Mago Tarik y su Bestia.

En la desesperada búsqueda de un medio por el que derrocar a Odon, destruir la Bestia y recuperar a Maeve, el señor de Froxás, recuperado de sus heridas externas y sintiendo mas vivas que nunca las interiores, se topó con un ermitaño quien le habló de un singular sujeto. Un hombre de pequeña estatura, de edad temprana, 12 años, los mismos de Maeve, llamado Fin, originario de Brans, muy amigo de “los hombrecillos del bosque”, quizás porque, ademas de sus cualidades anímicas, la envergadura de Fin no superaba la que se atribuía a los duendes verdes del bosque en el que se encontraba la cueva en la que escondieron a Maeve.

Fin recorrió el camino entre uno y otro montículo y se presentó ante Odon, el Manos Rojas, y con voz calmada y ausente de todo énfasis, le dijo:

-Soy Fin, de Brans, y he venido a dar muerte a la Bestia. Lo haré solo, sin tocarla. Sin rozarla. Al amanecer estará muerta

Se entiende que Odon pasó de la sonora carcajada al enrojecimiento sanguíneo general nacido de la cólera por la osadía de aquel a quien llamó “enano del infierno”, sin que Fin se inmutara mas mínimo por el insulto, porque, aunque no era del infierno, muy alto tampoco.

Pero listo y sagaz si que lo era, y eso sin la menor duda y  en proporciones considerablemente superiores a la media de entonces, mas acostumbrada -como la de hoy- a ganar por fuerza más que por inteligencia. El pequeño muchacho ordenó que cubrieran la jaula en la que se encontraba la Bestia para que permaneciera en oscuridad mientras el depositaba, extrayendo los productos de un zurrón que portaba en su cadera derecha,  carne magra en un costado, mazorca de trigo en otro, la leche detrás, en otro lado la leche, después la zanahoria y colgada de una vecina rama, el panal de miel. Asi quedó rodeada la jaula con tales productos.

Llego el alba. Un extraño espejo que portaba Fin se encargó de proyectar un viva luz reflejada sobre la Bestia. Por algún extraño sortilegio las formas virtuales de los diferentes animales de los que derivó la Bestia comenzaron a dibujarse en un aire denso y cargado de algo parecido a Magia. Poco a poco las fieras interiores tomaban cuerpo exterior, de modo que envueltas en bramidos, gruñidos, relinchos y demás productos sonoros, se individualizaron. El lobo se fue hacia al costado de la carne;  el jabalí desesperado a por la mazorca; la serpiente enloquecida hacia la leche;  el caballo en pos de la zanahoria y  el oso saltando hacia la miel. Cada uno de una dirección, trazando con sus movimientos una fantasmagórica rosa de los vientos.

Odon y sus hombres enmudecieron ante el espectáculo, no solo incapaces de comprender lo que veían, sino aterrados por lo que sucedería cuando la Bestia acabara por estallar. Porque al estirarse con iguales ímpetus en direcciones contradictorias, se autodescompuso en sus partes y cada una de ellas desapareció con un demoníaco bramido inundando el terreno de una sangre roja, espesa y densa, que, curiosamente, se volatilizó instantes después de depositarse en el suelo de la fortaleza.

Manos Rojas, enloquecido, ordenó matar a Maeve como única posibilidad de venganza. Salieron los verdugos hacia la cueva horadada en el otro pico. La sorpresa fue mayúscula: los hombrecillos verdes había cavado el interior de forma que un largo pasillo penetraba dentro del montículo y se escapaba de su vista, con algunas franjas laterales, conductos de final desconocido para los verdugos que, aterrados, prefirieron desistir de su empeño, una vez visto el final de Bestia y el poder de lo Desconocido. Odon el Humoso, por otro lado, era ahora un vencido sin armas, y ese tipo de gente provocan menos miedo que los ganadores armados.

Maeve escapó dirigida por los hombrecillos verdes a través del túnel que culminaba en salida a lo alto del cerro en cuya ladera se inició la cueva. Fin se presentó ante el Señor de Froxás que lo recibió como a un héroe y le obsequió con lo que mas quería: la mano de Maeve. Y, además, mandó construir para ellos una Gran Casa, en el cerro en el que Maeve permaneció cautiva, cerca de la entrada a la cueva, y en su fachada principal, para que nadie olvidara la gesta de Fin, ordenó esculpir una imagen que representara a su héroe y yerno.

El cantero ejecutó las órdenes y representó a Fin como un hombre de corta estatura, casi del tamaño de un niño,con un zurrón en su costado en donde guardaba el espejo creador de la luz mágica, y con sus dos brazos extendidos, uno hacia el Sol, de donde vino la luz, y otro hacia el subsuelo, donde viven sus amigos los hombrecillos verdes que salvaron a Maeve.

En el lugar que ocupa hoy A Cerca existe una cueva, que se adentra en el monte sin saber bien su salida,  y una Gran Casa, en cuya fachada principal, la que da al pueblo, figura destacada un pequeño hombre, vestido al estilo de época muy lejana, con un zurrón en su costado derecho, que extiende un brazo al sol y otro al suelo.

En algún instante de los escasos días que llevo viviendo por aquí, al mirar la cueva y al contemplar a la figura de la fachada, me pareció sentir que algo se agitaba en las proximidades y contemplé como una figurilla verde…Bueno, no sigo que son imaginaciones mías.

117 pensamiento sobre “La historia de “Fin” y la misteriosa figura…

  1. Kynos

    Muy interesante esta historia en la línea de la tradición mítica gallega. Siempre me ha llamado la atención la fuerte similitud entre los mitos orales del noroeste peninsular y los del resto de culturas atlánticas de Europa. Como ejemplo basta comparar las historias recogidas por Anxel Fole en “A lus do candil” con el “Crepúsculo celta” escrito por Yeats. Es una pena que el fuerte substrato pagano esté desapareciendo totalmente de la cultura gallega, aunque sigue siendo muy fuerte en otros lugares de Europa.

  2. jane avril

    Bueno, lo que dió de sí la figurilla. Encuentro original el cuento o historia aunque tenga algo de todas las historias o cuentos. Es de bien nacidos el ser agradecidos. Yo creo que existen los duendes, los gnomos y las hadas. Una vez fotografié una especie de gnomo. La foto me salió montada con otra foto y se ve a un personajillo pequeño. La guardo como oro en paño

    Besos

  3. Luna

    Qué historia más bonita, yo la doy por bien venida y por bien hallada, independientemente de que Clinton mordiera parte de ella, él sabrá por qué lo hizo…

    También quédome perpleja por la similitud en varias partes de lo que intuitivamente deduje.

    La figurilla verde sigue siendo el(a) guardián(a) del lugar, sólo algunos privilegiados pueden verla…

  4. VictorB

    Me he perdido…..lo siento. Estoy en blanco, no tengo palabras.
    Quizás Clinton me lo explique.
    Un saludo.

  5. Azulius

    Buenas noches,

    Lo reconozco amo y adoro las leyendas y soy una impenitente lectora y degustadora de ellas, por eso no puedo menos que decir, que yo no buscaría más, es Fin, Fin y su maravillosa historia con su maravillosa moraleja.

    Hace mucho años, un día viví algo similar con un escudo y una cruz en un patio andaluz especial y querido, nadie sabía decir de aquello y un día de una forma muy singular, llego la leyenda, me hizo feliz nunca quise saber más y estoy segura, que de haber… Había más…

    Que no se pierdan jamás las leyendas…

    Gracias por compartirla MC.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hay zonas de Andalucía, Azulius, aquellas de frontera histórica -Ubeda, Baeza, por ejemplo-, en donde se residenciaron, en palacios y edificios nobles, leyendas gallegas y asturianas. Están en los edificios de piedra que levantaron los reconocidos por la conquista. Es hermoso a veces pristinar.

  6. milanes

    Saludos atodos.
    Magnifico relato mágico, en todos los lugares de nuestra Tierra se esconden relatos de las manifestaciones de los Devas, Gnomos, Hadas y todo tipo de Duendes y Espíritus de la naturaleza.

    Si estas en armonía con la naturaleza, es muy posible que te muestre sus secretos; si estas en armonía con tu alma su armonía te mostrara al Deva que te protege y te orienta, su sombra violeta te mostrara el camino hacia el mundo de su manifestación.

    Saludos, Milanés

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Qué bueno tu comentario. Un abrazo

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias amigo Joaquín, los relatos del mundo invisibles y sus habitantes, son como el perfume de las flores para los sinceros caminantes del tortuoso sendero, que lleva a la cima de montaña de la vida.
    Un cordial saludo para Ti y Tu familia.
    Milanés

     Sarah Respuesta:
     

    @milanes,
    Es verdad, Milanes, que la vida y la naturaleza nos habla a través de símbolos, aunque particularmente creo que no solo nos habla cuando nos hallamos en armonía sino también en el caos. La visión simbólica del mundo y de la naturaleza es directa porque no está mediatizada por la cultura ni el intelecto.
    La naturaleza es la Gran Maestra.
    Un cordial saludo.

     milanes Respuesta:
     

    @Sarah,
    Si, es verdad que la naturaleza es la gran maestra, pero el ser humano solo ve de la naturaleza lo tangible y por tangible no solo el aspecto físico, sino tan bien lo microscópico.
    No dejando lugar a la existencia del mudo invisible, en el cual moran los habitantes, que con su manifestación dan vida a lo visible.
    Si por caos, te refieres a la confusión de la mente y la conciencia de la personalidad, si estoy de acuerdo en esos momentos, pero muy contadas veces puede tener ciertas manifestaciones provenientes de tu Alma o de algún Deva, que te asista con sus consejos y ayuda para el equilibrio de tu mente y tu conciencia.
    Pues en el mundo invisible o Espiritual no existe el caos ni la confusión, pues todo se debe a un plan establecido y aprobado por la armonía del cosmos, que en el espacio se manifestación como Inteligencia, Amor y Dinámica Voluntad al Bien, teniendo en el ahora la luz que nos deja ver el nuevo amanecer.
    Un cariñoso saludo. Milanés

     Sarah Respuesta:
     

    @milanes,
    Hola de nuevo.
    Me referí al término “caos” como circunstancia externa al ser humano, más bien como una situación confusa y desordenada en la que puede uno hallarse.
    Tiene algunas frases en sus comentarios que me harían debatir horas enteras.
    Un placer debatir con usted, Milanés.

  7. Pitigrilli

    Bella historia y hasta rocambolesca y simpática la forma en la que Clinton-el de cuatro patas-; casi deglute la misma.

    La simbología; es una forma de expresarse, con la que muchas personas y sociedades, dejaban sigilosamente para sus allegados, muchos secretos herméticos.

    Saber descifrar estas simbologías, y aún mas importante, saber comprender su significado real; es como llegar a descifrar el enigma de la vida que las rodea.

    Desde mi pequeño rincón.

  8. KARINA

    Me gustó. ya ves, esto de que cada parte de uno mismo, tire hacia lo que mas le conviene, termina por destruirnos.
    Buenas Noches

     Mario Conde Respuesta:
     

    @KARINA, Esa es una de las enseñanzas de la historia. Es importante verla. La bestia de compone de agregados…

     Mitica Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pienso que las leyendas no son sino la tradición oral, cuyo mensaje es las más de las veces ininteligible para la mente que las escucha al pasar de los siglos.

    En la tradición tántrica y partiendo de la base de que el “yo” es solo sustentado por diferentes agregados o partes, a saber: la forma, la discriminación, la conciencia, la sensación y la acción, lo que en términos prácticos sería: en primer lugar la percepción básica, sobre la que actuaría nuestra discriminación, que actuando por eliminación daría lugar a una conciencia-concepto sobre el objeto de percepción y una vez delimitado el objeto percibido nuestra conciencia lo clasificaría como un elemento de atracción o aversión, esto a su vez produciría la consiguiente sensación que por último nos llevaría a una determinada acción; como decía, en la tradición tántrica estos cinco agregados cuando están contaminados son representados por animales-bestias y sus representaciones son la de un pájaro especie de águila “garuda” para el agregado contaminado de la acción (envidia- celos), caballos para el agregado contaminado de la sensación (orgullo-avaricia), serpientes para la conciencia oscurecida (aversión-odio), gallinas para el agregado contaminado de la discriminación (apego) y cerdos para el agregado contaminado de la forma (ignorancia).

    Por tanto cuanto más nos libremos de prejuicios y dogmas mejor comprenderemos la simbología.
    Siendo yo muy joven, en una ocasión, en el Café Bilbao, escuché a unos alumnos de Filosofía, sentados en la mesa contigua, repetir la frase de uno de sus maestros, la cual no he podido olvidar. Ésta era la siguiente: “No se puede creer en nada, porque con creencia viene el dogma y con el dogma la destrucción”

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    Muy interesante tu comentario, amiga Mítica, de todos modos me ha surgido una duda. Si toda creencia deviene en dogma y después en destrucción, el creer que “cuanto más nos libremos de prejuicios y dogmas, mejor comprenderemos la simbología”, no puede devenir también en otro dogma? No sé, pero creo que no es cuestión de creer esto o aquello, como bien sabes, sino de comprobarlo en la propia experiencia, hacerlo tuyo, al sentirlo, comprenderlo, poder explicarlo y practicarlo. Saludos compañera.

     Mitica Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias Atati, pero en el vacío mental qué dogma puede subsistir?

     Mitica Respuesta:
     

    @Mitica,
    Llevas razón porque sólo tu experiencia y lo que trasciendes de ella es lo creible. Besos, ternura.

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    Qué susto, había leído ternera en vez de ternura. Muchas gracias amable y tierna Mítica.

  9. Esencia

    ¡¡¡Pues esto si que me ha gustado!!!.

    Adoro las leyendas, porque aunque tengan su parte de fantasía, de magia, siempre llevan algo de verdad y esa mezcla las hace increíblemente misteriosas e interesantes. Forman una parte importante en la cultura de los pueblos y no se deben perder.

    Bajo el ardiente luminar del trópico,
    como el hidalgo Caballero Andante,
    jinete en ilusorio rocinante,
    sueña don Ñuflo con un país utópico.

    En la pupila azul de un lago hipnótico,
    ve una ciudad de mármol relumbrante,
    almenas de ónix, fuentes de brillante,
    y aves canoras de plumaje exótico.

    Ve al augusto Paitití en su palacio,
    y a caimanes con ojos de esmeralda,
    custodiando sus puertas de topacio.

    Turba su mente el colosal tesoro.
    y en los oleajes de la fronda gualda,
    el sol incendia la Leyenda de Oro.

    Javier del Granado.

    PD. Los hombrecillos verdes sabes que jamás se irán de su tierra para seguirla protegiendo. Los duendes son así, es cuestión de saber convivir y darles su sitio, ya que suelen ser los mejores aliados como hemos comprobado. (Habrá que convencer de ello a Clinton también).

  10. KARINA

    Clinton ????al perro ???????.¿quién hace honor a quién?….Vaya..eso de Clinton, ven.

    que tal Luter o Ghandi?. un lapsus.

     Rodrigo Respuesta:
     

    Jajaj, @KARINA, nada más empezar el relato pensé algo parecido. Pero me pica la curiosidad realmente, porque hay mucho de cachondez en ello. A quién se le ocurrió el nombre? Y un político precisamente… en eso no lo encuentro nada equiparable a Luther y menos a Ghandi. Pero sí podría haber sido Blair, Bush, Nixon o Sarkozy.

    A menudo pienso que la inteligencia siempre está asociada al más fino sentido del humor…

     KARINA Respuesta:
     

    @Rodrigo,
    Podría haber sido cualquiera, pero es el que es. Obvio, que Menen, no. No se vocaliza bien.
    buenos dias,

  11. juanarmas

    Lo más parecido que he vivido a ese sentir fue en Triacastela.

    La experiencia del ritual de la queimada, realizada por un hospedero que amaba a esa tierra; el paseo a medianoche, cansados y echando en falta el descanso necesario para afrontar la siguiente jornada; y de repente, con el cansacio acumulado, encontrarnos en la medianoche -arropados por su relato de la historia del pueblo-, en el justo centro del cementerio, rodeados de nichos y sepulcros.

    Gracias por compartir esta historia.

  12. Abulafia

    Gracias a internet a los periódicos hemos venido a conocer esta historia tan bonita. Bien hallada. Mario si lo ves (al hombrecito verde), por favor avisa. 🙂

  13. Sonia

    ¡Bonita historia!
    Me gustó toda, pero… estas líneas:
    “…una hija, de nombre Maeve, que era, según cuentan quienes bien le conocieron, su única debilidad, lo que no es extraño, porque algunos que vivimos en tiempos actuales padecemos parecida enfermedad”.
    El paraje descrito debe ser un paraje de ensueño, mágico. Digno de estar habitado por seres “de fábula”.
    Quizá Clinton intuyó la historia narrada en los folios y quiso ser partícipe de ella. O quizá intuyera alguna figurilla verde en ellos y lo que quiso fue, sencillamente, compartir sus juegos con ella.
    Por cierto ¿tiene nombre la casa? Ya que, en caso contrario, las pistas apuntan ya un nombre…
    Gracias por compartir tan maravillosa historia con nosotros, hasta en sábado!

  14. Jugador

    ¿George Clinton? ¿Eres funkarra? Funkadelic es lo más. Neones, perro y a la cueva… seguro que se pone a bailar… el duende… 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador, Ascensor, entonces, ¿no?

  15. Tata

    Y yo que lo quería poner en una fuente. Ahora después de conocer la leyenda de FIN, está donde le corresponde.

    Ay ese Clinton, a unos les da por los papeles y a otros por las esquinas de las paredes como mi Tom (Tomasillo para los amigos), así que hoy he estado de albañila y pintora.

  16. alicia gonzalez

    A mí me encantan las historias de los seres elementales y me gusta creer que existen y que sólo los pueden ver las personas que han llegado a desarrollar un determinado nivel de visión o que han perdido el miedo a verlos. Se cuenta que cuando la tierra tenía sus masas boscosas en estado natural, los elementales eran parte importante en el mantenimiento de la vida del bosque y había grandes comunidades de ellos. Que aún quedan reductos en el mundo –donde la masa forestal está virgen- en los que se puede contemplar fácilmente por aquellos que tienen desarrollada la capacidad para verlos. Hay quien dice que los ve entre las plantas de su jardín… También he visto fotografías en las que, aparentemente, se ve la figura de un ser especial y mágico sobre una rama de un árbol…Yo, de momento, no he tenido el gusto de verlos… Pero ya me gustaría… Siempre que me adentro en un bosque intento mirar detenidamente todos los lugares para ver si puedo saludar a alguno…, de momento, sin éxito. También he escuchado que cada humano tenemos un Deva asignado y que si le solicitamos ayuda en lo que respecta a nuestra vida en la tierra, nos la facilita… No sé si hay condiciones o requisitos previos, aunque imagino que uno básico será nuestro reconocimiento de que existen…
    Me pregunto si en el caso de A Cerca ¿es Fin el Deva de Maeve que vino en su ayuda o es el de su padre el señor de Foxá? ¿Es acaso el Deva de la montaña? De momento, sigue siendo una incógnita para mí… ¿Tiene algún otro significado?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @alicia gonzalez, Los simbolos son mudos y al tiempo son capaces de largos discursos. El simbolo fisico habla a quien le hace hablar. No entabla diálogo con cualquiera. Son cautelosos, incluso tímidos, y tarda en ganar confianza con el interlocutor. En la historias como esta se contienen símbolos. La historia, es un símbolo compuesta de partes, cada una de las cuales es un símbolo. Así que “¿tiene algún otro significado”?. Pues depende…Hay que ponerse al habla con ello…

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Mario Conde, Gracias por tus palabras, Mario.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    Caramba, Fin, no me puedo librar de ti –como si me tuvieras “linkada”- y sigo reflexionando sobre ti… Como eres galaico –por lo que creo entender del relato, y si te has mimetizado con el lugar- pareces un ser afable y bondadoso y te admiré cuando le pusiste los límites al de Humoso.
    Lo único, Fin, –por decir algo- es que me quedé hecha un lío:
    – Si existes es porque creo que existes, o
    – Si no te veo, no existes, o
    – Que yo no te pueda ver o creer no significa que no existas.
    He soñado contigo y unas veces te creía, otras me parecía que no te veía y también soñé que podrías existir aunque yo no lo supiera… ¡Qué importa!,-me digo- Fin. Eso no cambia las cosas… Todo sigue su curso, el que corresponde a cada momento…
    Un saludo.

  17. Cativa

    Hermosa historia, que me ha llevado volando 600 km. de vuelta a casa. Hace un tiempo, tras leer la “Guía da Galiza máxica, mítica e lendaria” de Vítor Vaqueiro, hice un texto recopilatorio de todas las creencias y costumbres que adornan la noche de San Juan y que se mencionaban a lo largo de todo el libro. Veo que hay muchos aficionados a las leyendas, empezando por el propio autor del blog, por eso me gustaría dejarlo aquí y así lo voy a hacer, pero es tan largo que si se considera inaceptable entenderé que se elimine.

    *

    Galicia parece un lugar apacible e inofensivo (un tanto desconfiado y con una flema casi británica), pero nada más lejos: es en realidad un lugar en el que los poderes sobrenaturales campan a sus anchas. Esta actividad alcanza su grado máximo en la noche y el día de San Juan, el mágico solsticio de verano que parece convertirse en mosca cojonera y picar en el trasero a toda clase de seres, terrenales y sobrenaturales, haciendo que los campos oscuros y los caminos solitarios bullan de actividad y que cualquier cosa pueda ocurrir.

    Cuando comienza la noche, para aprovechar al máximo esa poderosa acumulación de magia que empieza a cargarse al atardecer, se recogen hierbas (hojas de roble, castaño y nogal, hierba de Nuestra Señora, romero y saúco) y se dejan toda la noche en una tina con agua, en el exterior de la casa o en el tejado, al relente, recibiendo el rocío.

    El fuego de las hogueras, que suelen encenderse en los cruces de caminos y que esa noche lo invaden todo, se emplea para curar cualquier clase de dolores, humanos o de ganado, para espantar animales dañinos o para buscar suertes dispares. El fuego es purificador y proporciona salud, por lo que se aprovecha para sanar a niños pequeños, pasándolos desnudos por encima del fuego tres veces. Una vez que se apaga, se hace pasar al ganado sobre las cenizas para evitar que contraigan enfermedades. Cruzar el fuego también tiene una intención adivinatoria, como la que mueve a las muchachas que, si consiguen saltar por encima de él sin tocarlo, interpretan que se casarán en los siguientes doce meses.

    En esa noche (como en la de San Silvestre) las brujas se reúnen con el diablo para practicar aquelarres y ritos satánicos, y acostumbran a introducir “meigallos” (hechizos) en el cuerpo de las personas, por ejemplo, colándose en las casas por las puertas y las ventanas, por las chimeneas y los ojos de las cerraduras, por las rendijas y los huecos más insignificantes, y lavándose sus partes más bien innobles en la leche recién ordeñada; para evitar tal cosa (“arrepiante, estarrecedora”), esa noche los campesinos cierran la casa a cal y canto y añaden una pizca de sal a la leche, o la guardan en una artesa o un mueble cerrado con llave, ya que ahí también se guarda el pan (al que en tiempos se le grababa una cruz en la masa, sortilegio infranqueable).

    En esta noche las “mouras” hacen su aparición, surgiendo al borde de manantiales, ríos o castros para peinarse con peines de oro. Para curar a un niño que sufre el “arangaño” o mal del aire, hay que envolverlo en la paja del establo de los cerdos (sí) y llevarlo a una encrucijada.

    A medianoche, en varios lugares de la costa se toman baños de nueve olas para obtener salud o descendencia, mientras que, si alguien sufre bocio, debe beber del agua de nueve fuentes después de que hayan dado las doce, sin temer los encantos o “mouros” que se le aparezcan, y sanará por completo.

    Es el momento idóneo para la adivinación del porvenir: algunos santos, como el de Teixido, son específicos para encontrar novio. Dejando en un cuenco con agua una yema de huevo se adivina el futuro, analizando la forma que la yema ha adquirido en el transcurso de la noche: si tiene forma rectangular (abstracción de un ataúd), próximamente habrá una muerte en la familia. Además en la frontera portuguesa se sostiene que si se recitan las palabras retorneadas en esta noche, el helecho florecerá.

    A lo largo de toda la madrugada la gente joven recorre los campos cambiando de lugar cualquier objeto que se ponga en su camino (práctica que aún se mantiene hoy día): carros, carretillas, verjas, aperos de labranza, o los recipientes en los que las muchachas han expuesto sus hierbas al relente… El rocío de esta noche también es eficaz para el ganado, al que libra de diferentes dolencias, o para proteger la ropa de la polilla. En algunos lugares de las orillas del Miño, por cierto, la ropa se pone en un carballo cerquiño y se tira luego al río, lo cual evita numerosas enfermedades.

    Las mejores aguas son las que se recogen antes del amanecer del día de San Juan, las llamadas flor de agua o de agua fría, esas que han pasado toda la noche al relente junto con varias hierbas aromáticas, que la gente utiliza para lavarse la cara, pues se considera que estas aguas poseen propiedades milagrosas (son bienhechoras y alargan la vida). También antes del amanecer se puede ver unos bueyes que aran en el monte Sampaio, y que la grade del arado es toda de oro. Además, si este día una lavandera recoge en su pico una gota de agua y la deja caer sobre una muchacha que se baña antes de la salida del sol, ésta alcanzará la felicidad (gracia concedida por Jesucristo al pájaro por haberle socorrido en la cruz).

    Dice la tradición que el sol baila al abrir el día de San Juan, y que a su compás bailan todas las brujas del mundo. En muchos lugares de la región sale a la superficie una gallina de oro con sus crías, también de oro. En Xinzo, en la laguna de Antela, cuando el primer rayo de sol acaricia la superficie del agua se pueden ver las torres de la iglesia de la inundada ciudad de Antioquía (una Antioquía gallega) y se oye cantar a los gallos en el fondo de la laguna.

    Al alba, en San Andrés de Teixido, la muchacha que está hechizada en la “piedra del encanto”, en el camino que lleva al cementerio, se hace visible todos los años en esa incierta hora del alba del día de San Juan, esperando a algún hombre que tenga valor para desencantarla. Si se da la oportunidad, el hombre deberá enfrentarse a la circunstancia de que, según se acerque a la muchacha, ésta se irá transformando en un monstruo abominable. Si lo mata, desencantará a la dama, se casará con ella y disfrutará de los tesoros que ella guarda. Si no, él mismo quedará encantado.

    Por la mañana las personas que padecen sarna se acercan a los campos situados cerca de la ermita de la Lanzada, en Sanxenxo, y revolcándose desnudos en el suelo hacen desaparecer el mal. En este día se remedia la caída de la paletilla con dos erizos nuevos de castaño con miel, y las mujeres solteras que toquen las ligas de una casada tendrán boda garantizada en los siguientes doce meses.

    Pero ya el día pasa y la magia se adormece hasta el año siguiente, aunque todavía quedan rastros beneficiosos: dicen que para protegerse del rayo en cualquier momento del año, un buen remedio es encender un rastrojo de los que se guardaron de las hogueras de San Juan, pues en la zona a la que llega el humo no existe peligro alguno.

    ¿Tierra tranquila? El ajetreo de esa noche no tiene nada que envidiar a la movida madrileña.

  18. Pau Llanes

    Buenos días Sr. Conde… Leo su historia acerca de la figura en la casa de Chaguazoso y no deja de sorprenderme. Le explico… Hace un par de semanas escribí un comentario acerca de esta figura en su blog; en realidad le dejé dos comentarios, uno de ellos en la entrada del 17 de septiembre cuando solicitaba ayuda para esclarecer su misterio. Por si acaso le remití también una copia a través de un buzón de correo que proporciona el blog para cuestiones más personales con usted… Días después, aprovechando un comentario que le hice a Joaquín Tamames, le rogué le trasmitiera directamente (si era posible) mis cábalas iconográficas sobre tal figura que estaba seguro ––y su texto de hoy me lo confirma–– le interesa muy especialmente. Joaquín Tamames, amablemente, prefirió que lo hiciera yo personalmente proporcionándome un email que seguramente es el mismo al que había remitido la primera copia de mis pesquisas… Luego salí de viaje a México, donde me encuentro, y dejé que pasara el tiempo hasta recibir alguna respuesta suya, su opinión sobre mis conjeturas, yo qué sé… al menos que le habían hecho llegar mis interpretaciones, que las había leído… Pero al seguir esta noche (mexicana) su historia creo entender que sigue sin saber de todo esto que le cuento. Por eso me permito enviarle en este comentario una parte de mis anteriores textos, específicamente lo referido al significado iconográfico que creo se corresponde con la figura de Chaguazoso… Ojalá la tercera sea la última, no quiero parecer “pelma” con este asunto. No obstante, “Insisto, luego existo”, que es una frase lacaniana que sigo a pies juntillas en mi vida… Espero disculpe mi insistencia; sólo quiero serle de alguna ayuda en este tema… Y aquí va mi interpretación…

    “Don Mario, creo con bastante seguridad que la escultura y los relieves de la fachada representan un pasaje de la vida de Moisés. Exactamente el Tránsito por el Mar Rojo… Éste tema, el del éxodo del pueblo judío hacia la tierra prometida, fue bastante común en la Edad Media, y también en el Renacimiento, y son numerosísimas sus ilustraciones tanto en Biblias miniadas como en conjuntos escultóricos. La figura esculpida representa Moisés en el momento de separar las aguas del Mar Rojo. Su mano derecha se dirige hacia lo alto invocando la ayuda de Dios transfigurado en una nube, como aparece en otros pasajes del Éxodo. Su mano izquierda debería llevar una vara que con seguridad se rompió y perdió en el pasado dada su fragilidad y separación con respecto al bloque original… Su vestido está agitado por el viento que sopla y seca el Mar Rojo… A izquierda y derecha se elevan las aguas, como muros, amenazadoras… Esta iconografía responde bastante fielmente al pasaje del Éxodo en donde se recoge el acontecimiento milagroso: Éxodo, 14, 14-22

    “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; sed firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
    14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
    15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
    16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
    17 Y he aquí, Yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y me glorificaré en el Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
    18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en el Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
    19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
    20º e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
    21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
    22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

    Es probable que los contertulios que le intentaron ayudar no identificaran ni reconocieran al personaje como Moisés porque no lleva barba o no queda rastro de ella a simple vista (podría haber tenido barba pintada o simplemente esbozada y se perdió al estar a la intemperie), incluso algunos hablaban de una mujer o de un niño por su vestido. Esto tiene que ver con las imágenes recurrentes que se han grabado en nuestra memoria, con las construcciones convencionales de la cultura visual creadas y propagadas por el arte y el cine sobre todo ––en este caso la imagen recurrente es el Moisés de Miguel Ángel… Es como los prejuicios, como la trampa de las apariencias… Pero hay decenas de representaciones medievales de Moisés sin barba, o con escasa barba en este episodio casi al principio del Éxodo: por ejemplo en la Biblia del S. XIII que se guarda en la Academia de la Historia o en el Salterio del S. X en la Biblioteca Nacional de París; también en la llamada “Biblia de Ripoll” guardada en este magnífico monasterio catalán hasta 1272 y luego integrada en el S. XVII en la Biblioteca Vaticana (me refiero a las ilustraciones de Moisés del llamado “maestro de las caras redondas”…

    Desde luego la figura procede de otro lugar anterior: se ve que fue sacada de su lugar original y se perdieron algunos fragmentos… Pero una vez integrada en la fachada se reconstruyó o se rehizo todo el conjunto que hace referencia al episodio de Moisés, es decir las aguas amenazadoras y la nube… También quiero señalar que esta escena sí que fue integrada en el momento mismo de la primera construcción de la casa como se puede ver en el alineamiento de la misma con respecto al vano inferior (no se si es una ventana porque no se ve bien en las imágenes que ilustran el texto). Las que están descentradas son las ventanas de arriba con respecto al plan original. Esto es muy común ya que a veces las segundas plantas se demoraban con respecto a las primeras y mientras tanto se producían cambios de plan.

    Su significación, es decir el por qué de su elección e interpretación, no resulta tan evidente… Lo más común es que se tratara de una “escultura parlante” relacionada con el propietario de la casa: lo más sencillo es que se llamara Moisés… Pero también es muy probable, si se trata de una arquitectura del Renacimiento o posterior, que se intentara trasmitir valores y significaciones más complejas, intencionadas. En este caso la figura de Moisés representaría a quien guía a su pueblo, quien tiene relación directa con Dios, quien recibe las tablas de la Ley y las guarda en nombre de su Dios… Dejo a cada uno la interpretación que más le plazca y convenga. Desde luego esta significación simbólica del Moisés-líder y guía, del garante de la Ley, del Moisés iracundo frente a los excesos y embriaguez de sus compatriotas, me gusta, para qué negarlo… Moisés es una figura que me interesa, siempre me interesó, y recomiendo la lectura del Éxodo por sus interesantes enseñanzas y las analogías que con el presente y sobre todo el futuro nos proporciona”…

    Gracias por su atención si por fin le llega este mensaje… Y si alguien mientras tanto le puede hacer llegar a Mario Conde estas líneas, un millón de gracias por adelantado…

    Un saludo desde Ciudad de México…

    Pau Llanes

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Lo había recibido. Es una interpretación que jamás había escuchado. Sinceramente es chocante -debemos admitirlo- que esa figura en una Casa Grande una localidad gallega represente un episodio de la vida de Moisés, y, concretamente, sea el tránsito del Mar rojo. No digo -¡Dios me libre!- que esa historia no sea cierta, o que la interpretación sea mera imaginación.. Ni siquiera que no tenga visos de ser históricamente aceptable. Nada puedo decir al respecto, porque carezco de datos y conocimientos para refutar. Por ello, cuando de esos datos se carece, queda una actitud diferente: leer, recibir la información y ver que se siente interiormente. La he leído y es una historia interesante, no cabe duda. Ya depende de cada uno creer o no que esa figura se conecta con esa historia. No lo se, pero la explicación que ahora figura en el blog ya está al alcance de todos y cada uno la valorará como mejor prefiera. Muchas gracias por ocuparte de este asunto.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario Conde… le escribo en mi madrugada mexicana poco después de leer su amable respuesta. Me alegra que por fin haya leído mi mensaje y la interpretación que de la figura de Chaguazoso hice en su blog atendiendo su llamada de ayuda el pasado septiembre. A simple vista veo que mi interpretación iconográfica no le ha satisfecho ni poco ni mucho… Como le dije en mi escrito se trata de una interpretación iconográfica bastante literal con respecto a las imágenes y símbolos que en la fachada de la casona se muestran y su relación con las escrituras bíblicas, en este caso el pasaje del Mar Rojo por Moisés y los hebreos relatado en el Éxodo. En eso estamos los historiadores del arte con cierta experiencia en lecturas de imágenes, en iconografía histórica: en ordenar los datos, en este caso las evidencias icónicas, en relacionarlos con sus textos fuente, en interpretarlos según otros ejemplos y referencias… En este caso creo que la relación con el episodio del Éxodo es más que evidente, aún su singularidad… La explicación de por qué aquí esta escena y de esta manera ya es más compleja, aunque no necesariamente esotérica… En fin, esto es otro asunto que merece ser investigado más allá de un simple reconocimiento iconográfico…

    Pero le quiero añadir algo que también encontré mientras buscaba significados a la figura… e ilusionado aspiraba a ayudarle en sus pesquisas… En la galipedia o Wikipedia en gallego, precisamente en un artículo referido a Cádavos, una aldea perteneciente al concello de A Mexquita, al igual que Chaguazoso, se dice lo siguiente (lo trascribo tal cual aparece allí): “Existen dúas casas señoriais brasonadas, unha delas completamente esborrallada, cun destacábel brasón conservado por unha familia fóra do seu lugar orixinal. A outra casa señorial, situada cara a praza no centro da poboación posúe escudos de enigmática factura (non seguen a ortodoxia esixida polos reis de armas) que remiten, segundo algúns estudosos, á presenza de templarios en épocas pretéritas e anteriores á construción da casa ou mesmo que fan pensar en presenza hebraica ou xudía por un cuartel co candelabro de sete brazos (menorá) xudeu e outro cuartel coa serpe reptante de bronce que Moisés ergue no deserto, símbolo da inmortalidade”… Otra vez Moisés en la comarca, Sr. Conde… En este caso dos referencias también sobre episodios relatados en el Éxodo…

    Lo que parece ser es que hubo un edificio original destruido y luego “saqueado”, reaprovechadas sus imágenes escultóricas relacionadas con el Éxodo y Moisés e integradas en distintas casonas de la zona… En el artículo de Wikipedia se remiten a la familia Guerra: “Cádavos foi feudo particular da familia Guerra durante os séculos XVII e XVIII, familia inicialmente vencellada aos Cadórniga, señores da Mezquita, posuidores do patrimonio incautado aos templarios e donos da casa-pazo aínda conservada no centro da vila da Mezquita”… La relación entre estas imágenes referidas a Moisés o al Éxodo y los templarios es muy directa… No olvide que una de las misiones secretas que los templarios tenían encomendadas en los santos lugares era recuperar el Arca de la Alianza en donde se guardaban las Tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés en el Sinaí… La Tradición templaria cuenta que realmente la encontraron y este hallazgo y su posesión explicarían razonablemente su poder y reconocimiento como orden, su riqueza, y sobre todo su saber…

    Permítame que le recomiende que siga esta doble pista, la de los templarios y la de la Familia Guerra y sus propiedades en el concello… También le ruego que no tire en saco rato las evidencias relacionadas iconograficamente con Moisés, que también encontrará en Cádavos… Acaso esa escena del paso del Mar Rojo que usted nos mostró en el video de su artículo del 17 de septiembre es lo más fácil de interpretar de todo este asunto… No obstante, consulte con otros especialistas y colegas al respecto si estas coincidencias no le satisfacen…

    Le agradezco nuevamente su atención y muy especialmente su generosidad al crear este punto de encuentro libre y abierto, humanista, comprometido…

    Pau Llanes

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Pau Llanes, No solo no lo tiré en saco roto sino mas bien todo lo contrario. En la zona existía una encomienda templaria. se cuenta que fue destruida y con sus piedras se confeccionó la casa de A Mezquita. Tengo pensado acudir a ver ese lugar, aquel en el que se encontraba la encomienda templaria desaparecida a la fuerza. Todas las piedras de la fachada del edifico que, según dicen, se construyó con los restos de la encomienda templaria, están firmadas por los canteros y con algunas señales o firmas realmente especiales. La casa está abandonada. En sus orígenes perteneció a la casa de Ancara, según comentan. Pero, curiosamente, Chaguazoso no perteneció a A Mezquita. Hoy, sin embargo, están integrados en el mismo Concello, pero en sus tiempos fueron jurisdicciones independientes. La loma de Cahuazoso, frente al Penedo, alberga en su parte superior algo que es con toda evidencia un resto de castro. La Casa Grande da su fachada en la que aparece la figura frente a una iglesia que dicen prerománica, hoy prácticamente destruida, lo que no deja de ser lamentable. Hay mucho por investigar y conocer en esta zona, pero le aseguro que las referencias al Moisés hebraico no caen en saco roto. MI mas sincero agradecimiento. estas investigaciones me entusiasman y en ocasiones arrojan luz sobre muchos aspectos de la vida.

     Libertad Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario, te pongo una serie de datos que no se si conocerás:

    …Fue III Marqués a de la Puebla de Parga Dª María Josefa de los Cobos Bolaño Ribadeneira, que casó con D. Fernando Gayoso, Conde de Amarante y Marqués de san Miguel de Penas. Que según consta en el nombramiento de escribano de la jurisdicción de Torés Juan Pablo Castrillon, título expedido en la villa y corte de Madrid en 24 de julio de 1764, por fallecimiento de su antecesor Francisco Piñeiro, figura en estos términos “Dª María Josefa de los Cobos Bolaño Sarmiento, Portocarrero, Ribadeneira, Parragués, de las Mariñas, Junqueras, Mendoza, Luna y Castro. Marqués a de Parga, vizcondesa de Junqueras, señora de estas mismas con sus casas solares y sus correspondientes jurisdicciones de la antigua de Torés, con los doscientos nobles de Cancelada y de la de Baamonde y Guitiriz, señora de la villa de Caramiñal y de los cotos de Corrubedo, Martín, Agualada, Alon, Baguas, Cillobre, valle de Mens, Anafreita, Cedofeita y Roupar; viuda del Sr. D. Fernando Gayoso, Arias, Ozores, López de Lemos, Cadorniga, Noguerol, Sotomayor y Camba; conde de Amarante, marqués de san Miguel de Penas, Vizconde de Ferreira, Mota y san Esteban de Oca, señor de las mismas, casas solares con sus respectivas jurisdicciones y de la de Sober y con la antiquísima de Torés, Cobelo, y Randunfe, y de las Villas de Chaguazoso, Santiagoso, y Esquequeira, señor de los cotos de Arribada, Toldaos, Xoxon y Santo Andrade, Castro de Soengas, Castro Mayor y Carteire, con el coto de san Juan de Seoane de Lage. Alférez mayor por S.M. de la Ciudad de Ourense, Regidor de ellas y perpetuo de la de Santiago”…

    http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.979.php

    Orden de Santiago

    …Algunos historiadores afirman que el significado de estos trece se corresponde con el número de los primeros caballeros que se reunieron para fundar la Orden. (Otros dicen que representa el número mágico de los 12 apóstoles más Cristo)…

    _________________

    Cambiando de tema.

    Un primo mio, cuando era muy pequeño, a veces se le veía hablar como dirigiéndose a alguien y al preguntarle, decía que era a su amigo.

    He leído que eso les sucedía a muchos niños pequeños pero que ante la acusación de mentirosos por parte de sus padres y entorno, jamás llegaban a contar lo que veían y que al crecer, no es que cambiasen, sino que como dejaban de ver al duendecillo, dejaban de hablar aparentemente solos sin que sus familias llegasen a sospechar nada sobre la realidad del tema.

    Saludos cordiales.

     Esencia Respuesta:
     

    @Libertad,

    Así es compañera y teniendo en cuenta, que perteneció a esa familia el título de Amarante hasta el fallecimiento de Jacobo Gayoso de los Cobos, heredandolo su hija, la que al no tener descendientes, devolvió de nuevo este título a la duquesa de Medinaceli y marquesa de Camarasa, Dª Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Hinestrosa, la que hoy lo disfruta y posee. No creo que sea muy difícil poder tener información directa de ese lugar, e incluso de la casa de la que hablamos. Pero creo que esto ya lo sabe MC.

    Un saludo.

  19. George Bor

    La conclusión que saco de este texto es que no debo enviar nada a A Mezquita. Conozco a Clinton y sus fauces deben ser ya feroces. Si mando alguna cosa, en tapa dura.

     Luna Respuesta:
     

    @George Bor,

    Hola de nuevo George Bor!

  20. Merce

    ¿Haberlos? Hailos. Sólo faltan ojos en mentes capacitadas. Siéntete, sé Naturaleza.

    Buen domingo

    PD: Clinton entre tanto papeleo, esta reclamando una “becaria”.

  21. BORJA

    Todo maligno que mira a su interior (luz del espejo), descompondra su ser en elementos que por si mismos habitan la naturaleza en equilibrio, pero que en la naturaleza del ser se han equilibrado hacia el mal.

    Ayer lo comentaba con emocion con Merce. Y esta escrito en el TAO. Ser y no ser emanan de la misma fuente.

    Por eso, verdad y mentira son lo mismo y unicas. En este caso, lobo, serpiente, oso,… son elementos unicos que mezclados en determinadas proporciones dan lugar al maligno. Y que mezclados en proporciones distintas darian lugar a otro ser completamente distinto, (formado por los mismos elementos, pero radicalmente distinto).

    Por eso, verdad y mentira son unicas y son la misma cosa, pero mezcladas con diversos elementos y en distintas proporciones, hacen que sean distintas para cada ser, y dan lugar a seres redicalmente distintos.

    La sabiduria de Fin radica mostrar al maligno su interior, para que descomponiendo su ser en elementos los individualice y modifique la mezcla de los mismos eliminando de este modo el mal.

    En nuestra sociedad el castigo no soluciona el mal, pues la mezcla de elementos que lo genera seguira viva en el interior. Hay que educar al ser para que mire a su interior, descomponga elementos y los equilibre de nuevo. No se reinserta a un preso solo por el miedo a volver a serlo otros 10 años. Se reinserta si su condena sirve para equilibrio de elementos que forman su ser. No se sanea la vida politica española con encarcelar a cuatro corruptos. Debemos descomponer el ser (el orden politico y social) en partes, mirando a su interior, para individualizar elementos y equilibrarlos. Sin esa ruptura, sin un verdadero cisma, el desorden de los elementos seguira existiendo.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @BORJA,

    Estoy de acuerdo contigo. Me permito entresacar estas frases de tu escrito:

    “La sabiduria de Fin radica mostrar al maligno su interior, para que descomponiendo su ser en elementos los individualice y modifique la mezcla de los mismos eliminando de este modo el mal.”

    “No se reinserta a un preso solo por el miedo a volver a serlo otros 10 años. Se reinserta si su condena sirve para equilibrio de elementos que forman su ser.”

    “Debemos descomponer el ser (el orden politico y social) en partes, mirando a su interior, para individualizar elementos y equilibrarlos.”

    Si nos fuéramos al lenguaje culinario sería algo así como: “Con los mismos ingredientes, según hagamos uso de ellos, obtendremos diferentes recetas”.

    Gracias, Borja.

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    Ser y no ser emanan de la misma fuente.

    Los opuestos en Uno, lo explica Todo.
    http://www.youtube.com/watch?v=oSPLGzQz97M&hl=es

  22. adsantos

    Estimado Mario, desde ya hace un tiempo , le he observado en algunas de sus intervenciones en televisón, y me doy cuenta de que usted, se halla en estado de búsqueda plena profunda de su Ser, como si la vida propia , de alguna manera le quemara, pero que al mismo tiempo , una necesidad imperante de Paz , le moviera ,hacia la búsqueda de la Verdad, por llamarlo de alguna manera, yo puedo leer lo que usted siente , por que una vez ,en mi vida , tueve esa sensación angustiosa de querer, saber mas de mi mismo que lo que conocía , en aquellos momentos, me dá la sensación, por lo que he visto, de que usted ya no encaja en el sistema, me hace gracia , por que le piden opinión y dá la sensación de que a lo que usted responde, no es escuchado en el fondo y que mucho menos aceptado, Pues¿ a donde quiero ir a parar? vamos a ver, humildemente le diré que le he observado, y respetuosamente, es como si a alguien que camina por el desierto , se lo encontrara un beduino que camina en busca de un oasis, en el oasis hay un pozo, y en ese pozo se encuentra la mayor cantidad de agua jamás encontrada. Pues eso, como es la primera vez que le escribo , me quedaré aquí, esperando , a ver si le interesa esta conversación que aunque breve, es complice de un sentimiento profundo, un saludo Ad santos

     Luna Respuesta:
     

    @adsantos,

    Hola adsantos.

    Dices:

    “por que le piden opinión y dá la sensación de que a lo que usted responde, no es escuchado en el fondo y que mucho menos aceptado”.

    Ciertamente eso es lo que sentí en el último programa de “el gato al agua” en el que salía él. Me lo tragué enterito (creo que nunca más aunque Mario sea invitado) para oir su opinión porque era “intragable”.

    Me pareció un programa totalmente sesgado en información, extremista y subjetivo al máximus. Y lo de la figurita del feto me puso el cuerpo revuelto, qué manipulación y eso que no estoy de acuerdo en que una adolescenta deba ir sola a abortar y sin la opinión de los padres ¿dónde han estado esos padres?

    Uy que me voy del tema, lo siento.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Luna, Tienes razón. Pero se trata de eso: de conseguir que quienes normalmente solo reciben la información desde un ángulo determinado puedan tener otras visiones que amplíen su capacidad de entende, de ver otros aspectos, otra dimensión de lo que consideran real.. Lo dificil es hablar para un auditorio acostumbrado a “otras cosas”. Es un esfuerzo, no cabe duda, pero quizás sea importante hacerlo.

     Luna Respuesta:
     

    @Mario Conde, claro que es importante y esencial.

    Sabemos que tú actúas con fines importantes, interesantes y causales para las personas.

    A estas alturas de conocimiento virtual no existe ni una mínima duda al respecto.

    Un cordial saludo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @adsantos, Sr. mío:
    ¿Tiene Ud. alguna experiencia que compartir sobre su búsqueda que pueda ayudar a quien la necesite?
    Se lo propongo en el mismo sentido que el sencillo cartero le decía a Neruda “La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita.”

    Cordiales saludos.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @adsantos,

    Gracias, adsantos, por tu comentario. Esta es mi reflexión sobre parte de tu opinión
    “..por que le piden opinión y dá la sensación de que a lo que usted responde, no es escuchado en el fondo y que mucho menos aceptado,…”:
    Creo que uno transmite lo que siente/vive/cree en un momento determinado -tanto si lo hace con honestidad como si no- y si hay alguien en esa misma línea de pensamiento o acercándose a ella pues lo escucha y acepta… Si no se habla el mismo lenguaje, simplemente no se entiende… Pero no pasa nada por esto, si uno siente que quiere transmitir su experiencia por si hay alguien que pueda beneficiarse de ella, pues adelante… Opino que por el sólo hecho de comunicarla ya se está haciendo una aportación…

  23. jorgegarrido

    Una corta lectura temprana, mañanera, sin pretensiones–más que el relato de una especie de fábula o leyenda–refresca el alma y le da descanso inludible a mi mente para disfrutar en placida calma las sensaciones de un nuevo día de domingo que poco a poco se inicia en los Arribes del Duero.

    Me siento inspirado a conversar de la fábula, leyendas (aunque diferentes) y a donde muchas veces–ambas–nos llevan. Pero decido que no, prefiero ahora el silencio. Me satisface que Maeve se encuentre bien y me quedo quizas para el resto de este día con su nombre en mi pensamiento, puro romanticismo sin pretensión–más que la felicidad que se esparce por momentos, hay que disfrutarla cuando nos visita con total espontaneidad.

    “Fin”

  24. liberatrix

    Yo me pregunto si toda esta aparente publicidad que el Sr. Conde le hace a Galicia es romanticismo decadente o tiene un trasfondo político -o ambas cosas-.

    Saludos.

     BORJA Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Liberatrix. ¿Por que tenemos que buscar siempre tres pies al gato?. ¿No puede una persona, que supongo orgullosa de su tierra natal, traernos un maravilloso texto que nos sirve a todos de reflexion colectiva para desarrollo y crecimiento de cada uno?.

    Para mi, al leer el texto, lo de menos es el lugar, siendo lo verdaderamente importante lo que me aporta por cuanto me invita a pensar.

    Y si el texto invita a mirar el interior de cada uno, para ordenar los elementos que nos componen, seguro que olvidaremos prejuicios que ciegan la lectura y nuestras reflexiones.

    Abramos la mente y permitamos que todo el mundo sea libre en sus expresiones. Agradezcamos enormemente la puerta que Mario nos brinda a todos para lograr un cremiento intelectual diario junto con la aportacion constructiva de cada uno. Tenemos la enorme fortuna de poder participar en un proyecto que a todos nos aporta, y al que todos podemos aportar. Nunca se nos ha pedido nada por ello, y nunca he visto intenciones en ninguno de los participantes, incluyendo titular del blog, que no sean las de sumar al grupo, evitando en todo momento intereses particulares como los que describes.

    Te recomiendo que participes de tan interesante proyecto con amplitud de miras, analizando tu interior y descomponiendolo en partes. Seguro que con ello ganas algo cada dia, llegando a conclusiones propias sobre aquello que te influye hoy para concluir comentarios como el que nos haces.

    Un saludo;

     Mario Conde Respuesta:
     

    @BORJA, No hay que preocuparse demasiado. Siempre vas a encontrar a gente que en lugar que querer concentrarse en un texto, en tratar de saber o entender, en lugar de querer aportar sobre el asunto, se dedica a buscar originalidades. No hay que extrañarse demasiado porque son casos relativamente abundantes en la vida ordinaria. Normalmente suelen creer que esa originalidad es, además, indicativo de inteligencia o sagacidad.

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Con lo maravilloso que es buscar y encontrar, hay quien se empeña en cerrar la puerta al conocimiento al darse por sabidos…

    Pero como bien dices, dediquemos todos nuestros esfuerzos a buscar y encontrar, porque de ese modo seremos mejores cada dia.

    Un fuerte abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @BORJA, Pues no estoy de acuerdo con la respuesta de los Sres. al comentario de liberatrix y menos con el tono admonitorio/descalificante.
    Este espacio de “libertad y humanidad” -como ha dicho alguien más arriba- que nos brinda este blog perdería mucho si no admitimos “el matiz y la duda” de un participante. Yo no la comparto pero me encanta que aparezca.
    Si no admitimos la crítica, aunque no sea constructiva ni amable, en qué nos convertimos.
    No me dasanimen Caballeros.
    Nadie puede dudar que ambos tienen capacidad sobrada para responder a liberatrix con la amabilidad que ella no ha manejado.

    (Mi hija me reclama para ver juntos Hannah Montana. No sé qué va a ser de mí. )

    Cordiales saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Manuel J,

    ¿Pero no era Liberatrix la que descalificaba? En sólo dos líneas yo leo “aparente publicidad”, “romanticismo decadente”, “trasfondo político”, y ninguna consideración sobre la historia en sí (ya no cabía).

    Le deseo que sobreviva a la Montana, aunque tengo mis dudas.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manuel J, No necesitamos animar o desanimar a nadie. Simplemente entendemos que determinados comentarios están de mas y que cuando no vienen a cuento en ejercicio de nuestra libertad los ponemos blanco sobre negro. No coartamos a nadie. Tampoco a nosotros. Sentimos desanimarle pero si le desanima la libertad de exponer…

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J, Si me he expresado ofensiva ó agresivamente lo primero que debo hacer es disculparme. Y lo hago.
    No me desanima la libertad de exponer. No entraría en el blog si así fuera.
    Y doy por hecho que nadie necesita mi ánimo para nada, salvo yo mismo.
    Solo espero de la intensa experiencia vital acumulada por Ud. respuestas más compasivas hacia quien se sale de tono ó desconfía, como claramente hacía liberatrix. Porque, lo que hace liberatrix, lo puede hacer cualquiera. La respuesta que Ud. puede darle, no.
    De cualquier modo reitero mis disculpas.

     BORJA Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Libertad, humanidad y respeto hacia todas las opiniones.- Por supuesto y siempre. Hacia cada individuo y en todo momento.

    La opinion que hemos manifestado respecto al comentario realizado por liberatix, es que antes de resumir el trabajo de una persona minusvalorandolo (o despreciandolo), se debe contrastar.

    Indicaba en mi anterior respuesta, que nunca en mi experiencia del blog nadie ha hecho uso del mismo con fines interesados o particulares, ni nadie ha pedido nada a nadie como moneda de cambio. Esa es mi opinion con la que se puede no estar decuerdo.

    Asi mismo argumentaba que tras cada articulo, comentario o sugerencia realizada en este blog, tanto por parte de Mario Conde como de todo participante que se acerca al mismo, hay un enorme esfuerzo y trabajo que es de valorar y agradecer. Pienso que no es justo calificar como romanticismo decadente o trasfondo politico dicho trabajo. Pero nuevamente esa es mi opinion, y justo es poder criticarla.

    Lo unico que hemos tratado de manifestar, sin coartar a nadie, es que debemos respetar el trabajo de todo participante de este blog, se este deacuerdo o no con lo manifestado, pero siempre desde el agradecimiento al trabajo de todos.

    Creo que es de agradecer el trabajo que Mario realiza cada dia para compartir con nosotros sus opiniones.

    Creo que es de agradecer el trabajo que cada participante en el blog realiza cada dia para compartir con todos unas aportaciones que engrandecen a los demas.

    Creo que serian de agradecer las criticas de Liberatix, una vez se produzcan desde el respeto al trabajo realizado por cada persona.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J, @BORJA, @liberatrix

    Estimado Borja: de verdad te agradezco que hayas dedicado tu tiempo a responderme. No puedo estar más de acuerdo con tus argumentos. En absoluto, en ningún momento, con la salida de tono de @liberatrix.

    Llevo poco tiempo en el blog pero lo visto hasta ahora, y seguro que en adelante, coincide con la generosidad generalizada de la que tú hablas. Especialmente con la de su promotor, que es quien más tiempo dedica. Mi respeto -por admiración, no por temor- hacia todos, especialmente hacia Mario Conde es inequívoco.

    Espero no volver a “meterme en un jardín” con lo que a continuación te digo.

    No había leido antes ningún comentario de @liberatrix. Desde el momento en que lo lei -gratuitamente descalificador- se me ofrecieron dos interpretaciones y pensé en ello.

    A) Se trata de un topo del inefable “Profesor de periodismo sr. Calleja” con disfrad de lagarterana indú.
    En este caso era de obligado cumplimiento hacerle ver que entendemos la libertad de expresión y pensamiento (busqueda de la verdad en libertad para ofrecerla a los demás) de manera radicalmente opuesta a su boutade del programa de “Herrera en la Onda”.

    B) Se trata de alguien cargado de heridas y gruñendo de dolor.
    En tales casos me gusta aplicar la fórmula no retórica “Amame cunado menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”.

    Esta respuesta que ahora recibo de ti y que la recibo de corazón, se la reenvío, con tu permiso, a ella; aunque no la quiera. Porque, a mi entender, tanto si tratamos con el supuesto A como con el B -y no creo que esté muy desencaminado- seguro que quedamos todos como merecemos y este blog engrandecido.

    Con franqueza el domingo cuando recibí la respuesta de Mario Conde me entristecí.

    Ahora creo que este debate casual ha sido enriquecedor y me alegra que haya sucedido.

    Ex toto corde BORJA.

    —————————

    Respecto al minuto -quince son demasiados para tan poco esfuerzo- de gloria de liberatrix, ojalá haya sido la entrada de un elefante en una cacharrería, sin más intención.

    La última cacharrería que visité -en Sevilla, c/ La feria- tenía al fondo un inmenso patio donde cabía todo visitante de buena voluntad, a pesar de su tamaño y del revuelo que causase al entrar.

    Ese patio es lo único que he reivindicado para ti en mi comentario, liberatrix. Si se ha entendido de otro modo, me expresé mal.

    Bns. nchs. a todos.

     liberatrix Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hubiera preferido que contestase a mi pregunta en vez de coaccionar mi libertad de expresión cuestionado mi originalidad e inteligencia. Hace ya unos años que vendí mi inteligencia y compré mi intuición. Una recomendación más que le hago hoy, Sr. Conde.
    Sin más que añadir, solo recordarle que usted “me sigue poniendo” un poco, y cuando se enfada -como hoy- un poco más.

    @Merce, Jugador, Borja y Manuel J.
    Un saludo cordial a todos por darme mis merecidos quince minutos de gloria.
    El espectáculo debe continuar.

    Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @liberatrix, Estimada Liberatrix: Me considero una persona, que siempre intento ejercer desde la base del respeto que me merecen TODOS los compañeros/as del Blog; su opinión independiente.

    Hace unos días; el dueño de este Blog-al que agradezco que me permita intervenir sin cortapisas ni limitaciones, salvo las arriba expresadas-; así como un compañero de este Blog, no estaban de acuerdo con lo que expresé.

    Tras una aclaración por mi parte; todo quedó en NA…que en Andalucía significa menos que NADA. ¡Cosas de interpretaciones!.

    ¡A mi también me pones Liberatrix!. Pero puede ser, que no me “pongo” de la misma forma que,supuestamente, te “pones” tú. Si vamos de “progres-libertarios”, te gano por la mano. Pero hay que saber ESTAR, para llegar a SER …SIENDO.

    Con mi comentario, aumento tus 15 minutos de la efímera gloria de la que presumes. ¿Tan mal te ha ido en la vida, que precisas ser famosa unos minutillos, para autoafirmarte?.

    Espero que tus “coleguis”, te erijan un monumento como libertaria del absurdo. ¡Te lo has ganado a pulso!.

    Si algún día; trenzas con palabras y razonamientos meditados un buen comentario…..¡Prometo aplaudirte hasta con mis orejas sin piercings!. ¿Te mola el reto “colegui” ?.

    Un saludo.

     Jugador Respuesta:
     

    @liberatrix, La convivencia con la Esencia y el Destino siempre es romántica, extremadamente.
    Parece mentira que leas a Shakespeare. 😉

     Merce Respuesta:
     

    @liberatrix,
    Me inclino más por la posición de gallego- romántico, . Me imagino que si fuese andaluz la historia posiblemente girase entorno a una hacienda andaluza, si fuese vasco más de los mismo….. es gallego 🙂 No me extrañaría que escogiese precisamente esa casa por su ubicación y toda la historia e “intrigas” que supone en torno a muchos “por qués”.

    Y personalmente me parece estupendo que habrá esta parcela personal en el blog, me resulta apasionante, todo lo que pueden transmitir los símbolos, analizar lo que se pretendía con las imágenes, etc. Quizás porque me toca en mis orígenes y al leer las cosas que se escriben por aquí me vienen a la cabeza muchas historias y leyendas que se escuchan, realmente me fascinan.
    Si hablando de su tierra y sus incógnitas se hace publicidad, bendita sea

    Un cordial saludo

    PD: eso si, va camino de ser hijo predilecto de Chaguazoso. Calles creo que no hay para ponerle una a su nombre, pero corredoiras……….. tiempo al tiempo

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    quería decir “abra” esta parcela.
    Haberla haila, se trata de abrirla. Duendes.

  25. Ceropuntocero

    Un perro que intenta comerse eso no debería llamarse Clinton, sino Bush junior.

    Conde, ¿por qué le resulta tan atractiva esa historia? ¿no estará viendo en el método de Fin de Brans una receta para matar al Sistema? Divide y vencerás. Las historias míticas y los cuentos nos hablan poderosamente cuando tienen algo que decirnos sobre nuestra situación actual.

    El origen material de la figurilla me temo que, muy probablemente, corresponda a alguna de las explicaciones más prosaicas que en su día se dieron en este blog, pero el valor de un símbolo no puede dejarse intimidar por reducciones históricas, si no queremos despojarlo de lo que puede decirnos.

    Por cierto que esa historia se la tenía usted guardada desde el principio, pero admitiré el mito de Clinton mordiendo los papeles de Dainov, aunque sea para no contradecirme a mí mismo.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Si Fin mata al monstruo que representa el Sistema (divide y vencerás), según tu, quién o qué sería Maeve.

    “State of mind”
    http://www.youtube.com/watch?v=BTv24sSNXHc#

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Q,

    Puede llamarla el futuro, ya que es muy joven, la verdad…

    Todos los cuentos de este tipo requieren una doncella prisionera que hay que liberar. La Bestia siempre custodia algo o alguien. En este caso llama la atención su corta edad, y eso la relaciona con el futuro. Aunque si tuviera que analizarlo como si fuese un sueño, mi primera pregunta sería: “¿qué pasaba hace exactamente doce años?”

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, No, no estoy buscando matar a un Sistema, aunue solo sea por el convencimiento de que los Sistemas son necesariamente contingentes. Te adjunto este “pensamiento” que se contiene en mi libro Cosas del Camino:

    La única certeza absoluta respecto de un sistema reside en su naturaleza relativa, esencialmente perecedera

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El cuento no habla de destruir todo Sistema, sino un falso Sistema instituído por un bandolero, en sustitución de otro justo y legítimo que debía ocupar su lugar. La naturaleza de esa Bestia sustitutoria es de agregado. Para que esto se haga evidente hay que iluminar a la propia Bestia con una luz adecuada, y entonces cada parte se presenta acudiendo a su propio interés, por separado, y su poder unitario se desvanece.

    En fín, que esto me suena familiar, tremendamente familiar, y creo que debe sonarle mucho más a quien ya ha visto concentrarse contra un solo e indefenso objetivo poderes y personas que deberían tener naturalezas y actos diferentes entre sí.

    De momento no tengo pendiente de leer Cosas del Camino, no puedo con todo (he leído El Sistema y llevo en curso Memorias de un preso, no me gustan las lecturas rápidas). No puedo situar esa frase en su contexto, pero determinadas maneras de funcionar pueden ir bastante más allá de las personas que en determinada generación las ejercen: a veces se trata de hábitos seculares muy difíciles de remover; incluso las revoluciones que aparentemente los combaten, a menudo terminan haciendo más por confirmarlos que por removerlos, conformándose con un simple cambio de personas, pero no de funcionamiento.

  26. Denacorima

    Bonita leyenda y muy buena presentación.
    Dicen los druidas de la modernidad que Galicia es mágica por naturaleza y es en el entorno natural donde mas suceden sueños y milagros.

    Buen día.

  27. Rodrigo

    Aprovechando que tengo justo encima el comentario de @liberatrix hago esta alusión sin darle mayor importancia porque no la merece. Para mí es un punto de vista más, e independientemente de que no esté nada de acuerdo con él, creo que lo mejor es dejarlo pasar sin reacciones furiosas por un supuesto ataque o suspicacia estéril. Por otra parte el trasfondo del comentario y su emisor, no lo conocemos. Yo al menos no.

    Y pasando a cosas serias, dice una de nuestras más apreciadas participantes “Que no se pierdan jamás las leyendas. Comparto plenamente ese decreto. Las leyendas, fábulas, cuentos y demás llevan siempre varias lecturas a distintos niveles consigo. Nos contaba Aïvanhov que a menudo muchos de ellos son cuentos iniciáticos que usaban los maestros para ofrecer parcelas de realidad a sus discípulos. Lo mismo pasa con las parábolas de Jesucristo.

    Me sumo al grupo de seguidores y protectores de leyendas, ya que con esa amplitud de miras de la que habla Borja, se convierten en nuestras alidas.

     Rodrigo Respuesta:
     

    PD: Lo tenía “justo encima” cuando empcé a escribir. Ya contaba con que entre tanto se colaría alguien 🙂
    PD2: alidas=aliadas

  28. benialor

    Bonita leyenda, la pena es que cada vez se ven menos figurillas verdes y más monstruos destruyéndose.
    Un saludo a todos

  29. el ortegal

    Muy bonita y muy de creer su historia.Con algo parecido debio de comenzar el escritor,tambien gallego nacido en Ferrol Torrente Ballester cuando dio origen su gran obra literaria sobre el pasado de nuestra Galicia como La Saga fuga de J.B. Quizas Sr Conde tambien puede ser su futura aportacion a Galicia.

    Para mi personalmente la novela que mas me afecta a mis sentimientos gallegos,pues entra de lleno en los rincones mas intimos de nuestra alma,es la Camio J Cela : Mazurca para dos muertos. De lo que hoy ha escrito me parece deducir que su madre todavia vive,si es el caso quizas tambien a ella le recordara lo que fue la Galicia proxima a nuestra guerra civil,vista desde las formas y proceder de sus protagonistas,como era en ese momento los curas de las aldeas,acompañados del farmaceutico.

    Como siempre le deseo un buena estancia entre castiñeiras

     Mario Conde Respuesta:
     

    @el ortegal, Muchas gracias. Llovió fuerte esta mañana, y ayer, y antes de ayer….Es un clima que me gusta. ¡Qué le vamos a hacer!

  30. San_do_Medio

    No quiero ser pretencioso, pero, me suena algo de ese cuento; para mi es uno de los cuentos que contaba mi abuela.
    Pero, el cuento no desentona de la figura y el fin era, necesariamente, un demiurgo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Si lees, por ejemplo, las historias que fundamentan -por así decir- los lugares destinados a culto de determinadas vírgenes, singularmente levantinas, te darás cuenta que existen muchos puntos comunes. ¿Por qué?. Es un modo o manera de transmitir un mensaje oculto. Uno o varios. En la historia de Fin, que tiene, sin la menor duda, componentes de leyenda, se contienen mensajes. Conforma un modo simbólico de transmitir conocimientos. Poco importa que sea o no cierta la historia. El pasado es un lugar al que no se puede ir y la certeza respecto de acontecimientos del pasado depende del relator. Ayer comentábamos en la cena que determinados historiadores, ya mayores, siguen escribiendo libros desde una determinada visión: la suya. A determinadas edades ya no van a cambiar, ni aunque los hechos se presentaran con el atributo de incontrovertibles. No pueden hacerlo. Prefieren morir con “su” historia. Por eso toda historia, absolutamente toda, contiene ciertos elementos de leyenda. Es cuestión de grado. Lo que llamamos leyenda suele ser un conjunto de hechos respecto de los cuales la carga probatoria es mas endeble o contiene mayor dosis de eso que llamamos “milagros”. Así que nadie puede probar la existencia de los sujetos de la historia de Fin. Seguramente figuras con esa aparecerán en otras partes de la geografía gallega. Pero la historia desvela, a quien sabe hacer hablar a los símbolos, algunas reflexiones de interés. Y de eso se trata. Al menos eso pretendo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Estoy completamente de acuerdo con lo que apuntas.
    En la Historia a cierta altura se aplican métodos indo-dedutivos que nos ayudan o no a aproximarnos de las cosas.
    Inglaterra, por ejemplo, tiene una edad media que me fascina porque precisamente entra en juego la leyenda. Y Galicia tiene una tradición en ese campo digna de ser considerada.
    Cuando me refería que me parecía un cuento conocido y mencioné a mi abuela, estaba, nada más y nada menos, hablando de la vieja tradición gallega de reunirse en los inviernos entorno al fuego ( en el pote de aguardiente; en la época de las castañas; cuando llegaba un vecino que venía de lejos, etc. ) y los viejos contaban historias, leyendas, cuentos y todos tenían sus enseñanzas, sus cosas..
    La leyenda de Fin, a mi ver, nos aproxima del símbolo y nos habla, como leyenda que es, de transmisión de conocimientos.

    además, el cuento es precioso.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Me voy a poner junguiano.

    Un cuento (mejor que leyenda, que a menudo es un híbrido entre este y la historia real), es esencialmente cierto, para el sujeto que lo siente como algo próximo a su sensibilidad… pero cierto en su sentido simbólico, no literal.

    Ahora bien, donde -creo- discrepo con usted, es en la certeza contingente o trascendente de esa verdad simbólica. Usted parece ser partidario de una certeza universal, válida para todos y en toda circunstancia. Tal vez ese ámbito de certeza también exista, en algunos elementos, pero en general yo lo percibo al contrario: como una certeza relativa a determinadas personas y circunstancias. ¿Cómo saber cuando algo es cierto para nosotros?: cuando sentimos que nos dice algo. ¿Y por qué prefiero esta opinión contingente a la universal?: en cierta época me apliqué en hacer un recorrido de determinados símbolos elementales a través de diversas culturas, y encontré aplicaciones divergentes -que también han notado algunos antropólogos- por ejemplo en el simbolismo de los números tres y cuatro. En los cuentos donde los europeos colocan un tres, los indios americanos colocan un cuatro. Relacioné estas divergencias con el diferente sentido de sus culturas y la diferente naturaleza de las actitudes que buscaban potenciar. Bajo la perspectiva de la contingencia me resulta relativamente fácil entender que determinado tipo de cuentos o mitos se activen en algunas circunstancias históricas, y se desactiven en otras. Desde luego, no me parece un asunto diferente a entender por qué unas personas sueñan con unas cosas y otras sueñan otras.

  31. Eliseo de Bullón

    En mi opinión, creo que la historia se puede ver desde diferentes planos:

    Si lo vemos desde la lógica, enseguida pensaremos que se trata de una superstición, una patraña, un atraso, que no posee ninguna base científica. O sea, que no vale para nada.

    Desde un punto de vista mitológico, deberíamos verla como, con los mimbres que había en la situación histórica de esta leyenda, da una explicación o una enseñanza sobre la naturaleza humana.

    Las leyendas eran útiles porque, ante una duda existencial que se planteaba en una cultura, daban una explicación entendible para todos. Y esa leyenda les era útil porque les respondía a sus dudas.

    A día de hoy, ¿valen para algo las leyendas?

    De entrada, valen entender lo que hoy somos como pueblo, de dónde venimos y por qué unos pueblos tienen características diferentes a otros. ¿Deberíamos desmontarlas para alcanzar una cultura única y universal? Este es un debate profundo y se podría plantear en este blog.

    Cuando escuchamos una leyenda creo que deberíamos preguntarnos ¿qué quiere contar?, ¿cuál fue su utilidad?, ¿qué simbolizan sus personajes? Por supuesto, habrá leyendas cuyo origen fuese el de manipular al pueblo, pero otras no.

    Por otro lado, creo que algunas leyendas sí son útiles hoy en día y otras no. No somos tan diferentes de aquellos humanos. ¿Es la teoría del Big Bang una leyenda?

    Creo que también son útiles porque ayudan a desprendernos de vez en cuando de la tiranía de la lógica. No todo es racional, lógico. Y una parte humana es la imaginación. Evidentemente, no podemos basar todo nuestro funcionamiento en lo irracional. Pero tenemos que dejar una puerta a esa parte humana que no es lógica. ¿Por qué no?

    Y deberíamos ver si el lenguaje que utilizan no sería el equivalente al de una novela de nuestros días.

    ¿Por qué nos reconforta hoy en día la literatura?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    La leyenda como respuesta a dudas es un invento creado por la sociedad racionalizada. Esta función dela leyenda nunca ha sido la dominante. Tienen la misma función principal que suelen tener los sueños: ofrecer una explicación en términos simbólicos de una situación compleja, y a menudo favorecer su resolución en el sentido que más favorece al sujeto (en este caso, a la sociedad que crea y consume la leyenda).

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Añado:

    Por supuesto, las preguntas que haces a la leyenda son válidas si queremos vislumbrar el sentido que tuvieron en el momento de su creación, y siempre que no queramos reducir el simbolismo a términos de estricta identidad con hechos o personas concretos, sino más bien como potenciador o inhibidor de determinadas actitudes.

    Pero también está su sentido presente, en el caso de que alguna leyenda del pasado nos resulte particularmente atractiva, o se vuelva atractiva en nuestra sociedad. En este caso habrá que preguntarse qué tiene que decirnos a nosotros y qué significan sus símbolos, también para nosotros.

    El lenguaje legendario nunca ha perdido su potencial vigente, sólo hemos endurecido los oídos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Ya he contestado un poco mas arriba. Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Amigo Eliseo, esa cultura única y universal no se podrá construir si se desmontan las características diferentes, sino más bien será el resultado del respeto y agrupamiento de todas las particularidades en una única Cultura universal a modo de una gran Síntesis que abarque y respete todos los matices. Además es más enriquecedor. Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Sólo a su parrafo de Cultura Única y Universal.

    Decia Fernando Sabater que la Aldea Global produce Catetos Cósmicos.
    -me encanta la frase porque consigue transmitir con palabras sencillas un concepto profundo-

    Pienso lo mismo sobre la posibilidad de una Cultura Universal.

  32. viryimg

    Me ha encantado la historia, la verdad que encuentro varias moralejas, pero yo me quedo con que todos y cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida encontramos a nuestro “FIN”. Y cuando menos lo esperemos, aparecerá, nos ayudara y al fin saldremos de la cueva.

    Feliz domingo

  33. Soledad_es

    Cuánto me alegro, todo tiene una explicación, un por qué, buscar puede ser sinónimo de no encontrar, ya lo que lo mejor de la vida es el factor sorpresa, pero en éste caso se buscó y se halló.

  34. Antao Ferreira

    FINAL DEL INIGMA ?

    Que delicioso , su texto de hoy, caro Mario !
    Ideal para un Domingo de Otoño.

    En inícios de Septiembre compartió con nosotros esa pequeña figura, en busca de una posible descubierta . Mi modesta interpretación era bien más prosaica: hace años había visto una escultura similar en Akka/o ( Acre) al norte de Israel cerca de la frontera con Libano. Se relacionaba con historias de los cruzados, los templarios..indicando el camino hacia abajo, el sud, Yerushalaim (Santo Sepulcro) de donde soplan los vientos del desierto que daban movimiento al fadón; arriba, el norte, camino de regreso a Europa.

    Pero hay que reconocer que la versión no devorada por Clinton tiene mucho más sabor.
    Y no podemos olvidar que se trata de GALICIA.
    Además le felicito por “colar” la enigmática figura a su Tierra que sigue guardando mistérios.
    La vida sin un toque de mistério puede ser demasiado aburrida.
    Galicia/Galiza es Atlántica.
    – como no iba ser misteriosa ?

    Un abrazo a los Señores del Pazo,
    Cristina

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, La Encomienda Templaria desmontada piedra a piedra en la cercanía de A Mezquita todavía tiene que decir cosas en esta historia. Caminos que andan despacio….

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Y qué crees que podrían contarnos las piedras Templarias? estimado amigo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @atati, No lo se. Dicen que cuando con las piedras arrancadas de una encomienda templaría se construye una casa perteneciente a quien ostentó poder suficiente para arrancarlas, esa casa recibe la “maldición” del delito cometido y por ende sus propietarios y quienes en ella habiten serán receptores de esa maldición. El caserón construido en A Mezquita con esas que dicen piedra procedentes de la Encomienda demolida, se encuentra abandonado, en estado lamentable y sus dueños no quieren saber nada de su reconstrucción. Se encuentra en venta. Cené tiempo atrás con una persona a la que no conocía y que se identificó como amante de las Encomiendas Templarias y perteneciente a la masonería regular. Me contó exactamente la misma historia respecto a otra Encomienda destruida,esta vez en Aragón. Se decía por tierras aragonesas que aquella casa estaba maldecida…En fin, historias. Pero que encierran algún tipo de enseñanza. De momento no he podido pisar el suelo en el que, según cuentan, existió esa encomienda. Trataré de hacerlo a la mayor brevedad. Veremos…

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Muchas gracias Mario por la explicación. El mundo de los Templarios es apasionante. Otro Mario, Onaindia, era un apasionado de la Orden del Temple, y solía decir que el Temple era una organización militar y religiosa, con mucha riqueza e influencias, lo cual la convirtió en la organización política-militar de su época, adquiriendo mucho poder paralelo al poder del Sistema que como es natural no veía con buenos ojos semejante despliegue. Como bien sabes, fueron barridos por el Sistema utilizando las artimañas y calumnias que tan bien saben hacer para desembarazarse de los que le molestan, así como para quedarse con todos sus bienes.

    Es la historia de siempre, y la tuya, porque si quitamos el aspecto militar, reunías todas las características de los Templarios cuando el Sistema hizo lo mismo contigo. Menos mal que ya no existe el descuartizamiento en plaza pública, que si no, hoy no disfrutaríamos de este bonito instrumento al servicio del diálogo, el sentimiento, la inteligencia y la imaginación. Gracias por sobrevivir.

    No creo que las piedras templarias tengan ninguna maldición, en todo caso guardarán en la memoria de su materia pétrea, insondables recuerdos de unos conocimientos que según dicen, algunos fueron recopilados por los canteros y constructores de templos religiosos. Y después por la Masonería y diversas organizaciones esotéricas. Saludos estimado amigo.

     Aish9 Respuesta:
     

    @atati, el mundo de los templarios … y las piedras…. y ciertos lugares… quizas porque confluyen distintas energias en movimiento, en aquellos lugares donde se juntan dos regatos, y el viento mueve arboles centenarios, y la luz dibuja figuras cambiantes… sientate sobre una piedra que apenas sobresalga de la tierra, saborea el agua fresca y relajate…. veras como es muy facil limpiar todas tus energias negativas. En Galicia es muy facil encontrar estos claros en medio de las fragas y el otoño con sus verdes y sus granates es un espectaculo visual perfecto para mirando su equilibrio, descargar el alma.

  35. Manuela

    Bonita historia.

    Es una mezcla de varias historias mitológicas .

    Me ha recordado a dos historias:

    1) al cuento de Pulgarcito, los cuentos encierran mucha cultura y sabiduría popular, Pulgarcito el niño más pequeño que el dedo pulgar salva con su astucia e inteligencia a sus hermanos del ogro gigante.

    2) Y me ha recordado, sobre todo por el nombre de la hija, Maeve, a la leyenda celta irlandesa de la diosa de ese nombre. En Irlanda hubo una guerra entre dos reyes, un poco como en esta historia.
    Maeve, diosa de la guerra, de la sexualidad y de los territorios era reina de Connaugt, era muy rica y estaba casada con el rey Aileil el cual poseía un toro de gran belleza. Ella como era envidiosa y quería un toro mejor que el de su marido se enteró que el rey del Ulster tenía un toro de belleza superior, como no quiso vendérselo ella inicio una guerra contra él. Fue la famosa guerra por el toro de Cooley o batalla de los bueyes.
    La guerra, la gana el rey del Ulster, gracias a la inteligencia del guerrero conocido como Cuchulain (cuya traducción es perro de Culán, en la historia que nos cuenta Mario Conde curiosamente también hay un perro, aunque sea el que casi destruye la misiva). El ejército que iba a las órdenes de este guerrero se llamaba el de los Caballeros de la Rama Roja. Tenían fama de no perder ninguna guerra.
    El nombre de este guerrero era Setanta, pero fue iniciado en las artes de la batalla en casa de un herrero que tenía un perro llamado Culán, un día el perro atacó despiadadamente a Setanta y tuvo que matarlo, desde aquel día prometió guardar fielmente la casa de Culán, de ahí el nombre.
    En la batalla del Ulster iniciada por causa de Maeve, aparece Morrigan la cual a través de distintos sortilegios se convierte en diversos animales.

    Son leyendas, bueno la batalla del Ulster, por supuesto ,con su parte mitológica si aparece recogida en las crónicas más antiguas de Irlanda.

    La lucha por doncellas, las cuevas, los duendes, los héroes está llena la mitología.
    Fascinantes los mitos y los cuentos, que no dejan de estar llenos de seres mitológicos.

    ( en cuanto a la famosa figura de la Casa Grande, continuo indagando, he optado en su momento por un niño. Un Niño Jesús más bien, aún no lo descarto pero si estoy segura que las piedras de esta casa como las del pazo de A Mezquita probablemente provienen del mismo lugar, como la de varias casas de la comarca, como todo son pesquisas, como he comentado en el artículo de la figura cuando sea capaz de encajar alguna pieza que falta lo pondré por aquí).

    Deberíamos profundizar más en las leyendas, nos ayudarían a equilibrar nuestra parte material y nuestra parte espiritual.

    Un saludo

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manuela, Así es. Mas arriba he escrito sobre el papel de las leyendas. Ciertos conocimientos esotéricos, de indudable profundidad, se transmiten en versión “cuento o leyenda”. De esta manera se consigue que quienes flotan en la superficie de la existencia no presten demasiada atención, descalificando la historia con el adjetivo cuentos o leyendas carentes de base cientifica, como suele decirse. O, en determinados casos, creen que quienes la relatan persiguen extraño fines políticos o nostálgicos. Es, por tanto, el mejor modo de que el mensaje llegue a quien quiere conocerlo y no alcance a quien se instala en la ignorancia del desprecio. Por eso hay que ser respetuoso con las leyendas. En determinados momentos de la existencia del ser humano, a lo largo de ese surco del que habla Cioran, resultaba extremadamente riesgoso para la vida relatar determinados conocimientos, aunque fueran elementales, como, por ejemplo, la redondez de la tierra. Por ello resultaba mas “seguro” desplegar esos conocimientos vestidos del atribuyo de leyenda, mito, cuento o cualquier otra palabra similar. Si buscamos con atención encontraremos. La sabiduría popular es en muchas ocasiones mas profunda de lo que una mera aproximación epidérmica podría dar a entender…
    En efecto, Ameve es la diosa de la tierra. Los hombres verdes son sus “ejércitos”. Fin comprendiò que el poder derivaba de la luz del cielo y del fondo de la tierra. Sin la luz no habria podido destruir a la bestia. Sin los hombres verdes, sin la oscuridad de la cueva, no podría haber ganado, porque la victoria sobre el de las manos rojas se consuma por la síntesis cielo/tierra, que es lo que representan los dos brazos de Fin. Lo de menos, claro, es que existiera un cura, un manos roja, una bestia….

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Mario Conde, En vez de Ameve debe decir Maeve. Lo siento

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Claro que muchos por decirlo de alguna manera necesitamos un “traductor” para entender los mensajes de las leyendas.
    Me parece fascinante lo que cuenta en este comentario.
    El cura, manos roja, la bestia…. Seguro tienen su importancia.
    Me gusta mucho, como la otra vez cuando se sacó el tema de la investigación de la figura, es interesantísimo leer las aportaciones.

    Muchas gracias

  36. maytreya

    Bueno como me ha gustado, mi intuición decía que era la historia de un padre y una hija, pensé que la figurita era la niña, ahora resulta que es su prometido, aceptamos pulpo por eso de las vestimentas de otras épocas.
    Me ha gustado como se destruye al monstruo, se autodestruye, genial un trabajo limpio.

  37. roberto garcia

    Siempre que he viajado a gálica me a parecido mágica y llena de misterio, aunque ,algún gallego me dice que exagero, quizás influenciado por las disciplinas militares que para mi si que son exageradas, le respondo en plan cordial claro.Yo sabia de la magia y el misterio de gálica,pero esta leyenda me a hecho indagar y me a dejado encantado, en el sentido mágico de la palabra quiero decir. un saludo y muchas gracias por estos momentos.

  38. atati

    El cuento o leyenda es muy bonito, y como todo mensaje producto de la imaginación creadora, da pie a muchas lecturas, según sea el punto íntimo que haya tocado en cada cual.

    Mi lectura es que el tal Fin es el Alma, que como toda Alma, conoce perfectamente los componentes de su Personalidad, la Bestia, que cuando está dominada por los instintos asesinos del lobo, la furia del jabalí, la doblez de la serpiente, la brutez del caballo, y la fuerza destructora del oso, es una personalidad bastante bestial.

    Esta personalidad bestial tiene encerrada a su Conciencia, la impoluta doncella, que clama por su Padre, el Espíritu, el cual manda al Alma en ayuda de la Conciencia de la Bestia.

    El resto es fácil de imaginar, el Alma sabe qué pruebas debe aplicar a cada una de las características de su bestial personalidad, logrando así aplacar sus peligrosas tendencias al suministrar a cada una de ellas la receta que respectivamente les desactivase, purificándose, diluyéndose, todo el entramado de la Bestia, del Ego de la Personalidad, dejando así libre a la Conciencia para que amorosamente se case, se fusione con su Alma salvadora y no menos amorosa, ante la gozosa mirada del Padre, el Espíritu, ante la fusión de sus dos hijos, el Alma y su Conciencia o reflejo del Alma en la Personalidad libre de la Bestia.

    Muchas gracias Mario por las historias que nos traes. Hacen pensar, y sentir, y eso no tiene precio.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Este comentario tenía que estar aquí , perdón…
    Amigo Atati, magnífica interpretación, como bien dices cada uno lo interpreta según su estado de conciencia en el cual esta polarizado en el ahora.
    Un abrazo, Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Bueno, ya sabes estimado amigo, sólo es cuestión de echarle un poco de imaginación que a la vez mantenga un mínimo de lógica. Con estos dos ingredientes, más una pizca de buena voluntad, todo es posible. Saludos compañero.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, me ha parecido una interpretación muy buena la tuya y a la vez muy en la línea de la que le dábamos aquel primer día. Es más, creo que es la que puede acercarse a la verdad.

    …Pero eso del héroe aunque fuese bajillo me apasionaba…

    y además ¿donde dejamos a los hombrecillos verdes, esos simpáticos duendes que tienen que “engatusar” a Clinton para poder convivir?…

    leyendas…

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Supongo que los hombrecillos verdes, el color de la Naturaleza y el Amor, serán buenos amigos del bueno de Clinton, y el cachorrillo los verá como juguetones seres que le acompañan en sus correrías por el campo, tirándole de las orejas cuando confunde un sobre de papel con un suculento costillar. Los perros y algunos niños suelen ver seres invisibles para el común de los mortales. Dos besos por guapa, estimada amiga.

  39. milanes

    Amigo Atati, magnífica interpretación, como bien dices cada uno lo interpreta según su estado de conciencia en el cual esta polarizado en el ahora.
    Un abrazo, Milanés

  40. Antonia

    D. Mario, muy bien relatada la incógnita de la misteriosa figurita. Aunque, con toda sinceridad, hubiera preferido que el cachorrillo de Clinton la hubiera disfrutado haciéndola pedacillo, al menos la intriga del proceder de la imagen no me hubiera emanado cierto pavor. Si bien sería desdichada la pobrecilla Mueve en su rapto, no menos agradable viviría en su cautiverio.
    Nada, que estas historias me producen “yu-yu”.
    Saludos cordiales.

  41. Isabel

    A mí me ha encantado leer la leyenda de Fin y de cómo nuestro amigo Clinton, intentando calmar su dolor de dientes casi se come parte de la historia…Son las típicas historias que despiertan mi imaginación y las que me hubiera gustado que me contaran cuando era pequeña… y bueno lo confieso, también ahora de grande.
    La verdad ya no la vamos a saber nunca, pues como dice Mario no podemos volver al pasado. Podemos quitarle la magia a la historia aplicando nuestra infinita lógica o podemos vivirla y respirarla tal cual está contada, ya que solo nos involucra a soñar y a saborear lo que la historia despierta en nosotros.
    Lo que sí que es cierto, es que la estatuilla, la zona, el perro, la casa, la cueva y todo lo que rodea a la historia está lleno de misterio, y envidio a Mario que lo vive en primera fila 🙂
    Gracias Mario por compartirlo con nosotros, si necesitas personal para explorar la cueva o alrededores me ofrezco voluntaria 🙂

  42. Pilar Santos

    La figura parece un “Aleph” en su forma y me lo confirma en la leyenda que el personaje se llame Fin y que traiga un nuevo orden despues de apaciguar a las fuerzas de la naturaleza con la Luz. El secreto, guardado hasta por Clinton, es tambien confirmación.
    A mi me paso algo que tambien lo relaciono con la historia pues entré al blog tamprano y de los tres artículos que no habia leido se me quedó este sin leer, que era el que mas me interesaba, no hubiera sido resaltante sino lo entendiese también confirmación de la historia. Muchas leyendas han perdido su base real o están mezcladas con elementos que las vuelven confusas pero me parece que en este la imaginación sirve a la realidad

  43. AUXI

    Que bueno que se a descubierto quien es ese hombre pequeño del cual tantos sacamos hipótesis grandes, es una historia verdaderamente imaginativa y depende de quien la lea o como la interprete será grande o pequeña, descubrir un misterio es muy interesante felicidades por no abandonar su búsqueda y enseñarnos a todos su verdad.

    buenas noches

  44. PLEROMA

    MARIO, QUÉ TREMENDA SINCRONICIDAD!

    No querría dejar de comentarte, aunque sea hoy, unos días después de que se produjera mi sincronicidad lo siguiente:

    El día en que tú colgaste este ensayo, hablando del mito de esa bestia, engendro de múltiples animales, yo había soñado con una bestia que estaba formada por varios animales. No desearía entrar en detalles, por eso de la intimidad, pero ese sueño mío apuntaba a un mito muy antiguo, de la babilónica Tiamat y de Marduk. En fin, sólo quería traer a colación esto, porque creo que tiene cierta relación con el símbolo de la bestia.

Los comentarios están cerrados