La mirada del otro, mi mirada

      126 comentarios en La mirada del otro, mi mirada

jt-nov08Me encuentro con una mirada profunda. Los ojos son oscuros, la tez morena. La mirada viene de lejos, de otro año, de otro continente. Está fijada en mi.

No puedo hablar con la persona, pero en el lenguaje de la mirada hay un intercambio sutil, muy sagrado. Los ojos de un hombre mirando. El intercambio de los ojos de este hombre que se encuentran con mis ojos.

Leo su mirada desde muchas claves. Veo una mirada amistosa, amable, del que comprende. Es la mirada del hermano. Pero también puedo imaginar una mirada escrutadora, que me desnuda, que casi me amenaza.

Una u otra mirada dependen de mi, sólo de mi. Si yo miro con afecto, con humanidad, con cariño, la mirada me devuelve ese cariño, esa humanidad. Es una mirada hermosa. Si miro con la sospecha en mis ojos, con la amenaza, la mirada me la devuelve. Comprendo así que la cualidad de esa mirada sobre mi depende de la cualidad de mi propia mirada.

Nuestro guia Libia Dic06

Si estoy limpio de corazón, confío en esa mirada. Si mi interior está turbio, revuelto, la mirada me amenaza. Con mi mirada puedo decirle a este hombre: “te quiero, te comprendo”. Con la mirada, también, puedo decirle: “me das miedo, te odio”.

En esa mirada de este hombre del desierto de Libia muy cerca ya del Sudán percibo a la humanidad y al encontrarme con su mirada descubro también mi humanidad. Hay días que queremos dimitir de la humanidad, y también de nosotros mismos. Pero de repente aparecen destellos fugaces de otra humanidad, en la que uno quiere encontrarse con esos ojos, con esa mirada. Es profunda, y en esa profundidad veo nobleza, dignidad.

Algunos (muchos) dicen (vociferan): yo soy de esta tierra, tu de aquella, yo hablo este idioma, tu el otro, yo soy cristiano, tu musulmán, yo soy blanco, tu negro, yo soy rico, tu pobre, mi verdad es más verdad que la tuya: ¡Somos diferentes! Nos quieren meter en pequeñas cajitas-estanco, que son como agua estancada. Nos quieren meter en la pequeña prisión de los prejuicios, de las diferencias. Nos quieren alejar de la humanidad, de nuestra humanidad. Nos quieren tener controlados. Los hombres nos matamos unos a otros por poder, por dinero, por influencias, por soberbia. Y también por las pequeñas diferencias.

Pero los hombres también podemos amarnos.

Dicen que el verbo amar requiere proactividad, requiere hacer el esfuerzo. Cuando estoy en silencio, me es más fácil evocar ese verbo, y proyectar ese amor por la humanidad. Es un ejercicio mental pero poco a poco quiero hacerlo físico. Y amar en cada intercambio que me ofrece la vida…, pues cada intercambio puede ser un trampolín para encontrarme con mi centro, con mi auténtico ser.

El amor ya no es físico. El amor se reduce (se amplía, en verdad) a ver al otro como a uno mismo. A entender el privilegio de coincidir con esa persona (con ese alma) aquí y ahora, un maravilloso milagro de entre todas las posibilidades de encuentro y desencuentro que nos ha dado la evolución… Cada encuentro es ese milagro, ese azar irrepetible. Vale la pena intentar aprovecharlo con la mirada más limpia.

El tuareg y yo seguimos mirándonos en silencio, unos minutos. Yo le miro a los ojos, y pienso en las palabras del Maestro, cuando nos dijo:

“Caminante, amigo, viajemos juntos. La noche está próxima, hay animales salvajes alrededor, y nuestra hoguera puede apagarse. Pero si acordamos compartir la vigilia de la noche, podemos conservar nuestras fuerzas.

Mañana nuestro camino será largo y podemos acabar exhaustos. Caminemos juntos. Tendremos alegría y alborozo. Yo cantaré para tí la canción que tu madre, tu esposa y tu hermana cantaron. Tu me relatarás la historia de tu padre del héroe y sus logros. Que nuestro camino sea uno.

Ten cuidado de no pisar un escorpión, y avísame de las víboras. Recuerda, hemos de llegar a cierto poblado en las montañas.

Viajero, se mi amigo”.

Busco el alma detrás de esos ojos oscuros. Mi vida ha cambiado desde que busco amar en vez de odiar. Algunas veces lo consigo. Entonces comprendo.

En momentos de oscuridad, pienso en esa mirada, en otras miradas. Esa mirada pone a mi ego en su sitio. Esa mirada me acerca a la libertad. Que nuestro camino sea uno.

27 septiembre 2009
Joaquín Tamames

126 pensamiento sobre “La mirada del otro, mi mirada

  1. Mario Conde

    “El amor ya no es físico. El amor se reduce (se amplía, en verdad) a ver al otro como a uno mismo.” Esta frase de Joaquín merece ser profundizada. Afecta a la verdadera noción del amor, que reduce cualitativamente el peso de la individualidad.

    Cuando la noción de falsa individualidad, derivada o edificada sobre la personalidad se convierte en el protagonista del acto, el sufrimiento y el amor encierran dosis nada despreciables de egoísmo. Por ello el verdadero amor se construye desde la no-individualidad, entendida como liberación de los límites del demonio egoico.

    A este extremo me referí en diversas partes en mi libro Cosas del Camino. Las traigo aquí para apoyar la idea de Joaquín que, como digo, merece ser reflexionada a fondo. Las citas son estas:

    En el amor no hay dos personas; ni siquiera una; hay un amando

    El Absoluto se compone de Amor: un círculo sin circunferencia

    El amor que individualiza al amante y al amado, no es amor, sino pensamiento corporeizado.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario,
    Como es un dilema añado la otra proposición, la teoría de conjuntos, la no adhesión, toda persona es una cárcel y también un rincón, mirar desde la distancia con dos ojos, uno de amor y otro de odio. Una molécula de agua, dos átomos de hidrógeno combinados con uno de oxígeno.
    Sin miedo, sólo embarcarse y dejarse llevar.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo en este amando que comentas ve una comunión. El amor se convierte en comunión. En esa comunión hay plenitud. En es comunión solo hay ser.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    … hay un amando.

    …un círculo sin circunferencia.

    El amor que individualiza al amante y al amado, no es amor…

    Exactamente eso es el Amor.

    Gracias.

  2. Ricardo

    Qué es el Amor?

    Cuando nos preguntamos qué es el amor, puede que nos sintamos temerosos de ver la respuesta. Puede significar una completa sacudida.

    Pero si todavía lo queremos averiguar, verás que el miedo no es amor, que la dependencia, los celos, la posesividad y la dominación no son amor, ni lo son la responsabilidad y el deber; la autocompasión no es amor, ni tampoco la agonía de no ser amado. El amor no es lo opuesto al odio, de la misma manera que la humildad no es lo opuesto de la vanidad. Así pues, si podemos eliminar todo eso, no forzándolo, sino lavándolo igual que la lluvia limpia el polvo que se ha posado a lo largo de muchos días sobre las hojas; usted quizás daremos con esa extraña flor por la que el hombre siempre suspira.

    Si no tenemos amor -no a cuentagotas, sino en abundancia- si no estamos llenos de él, el mundo va a un desastre. Sabemos intelectualmente que la unión de la humanidad es esencial, y que el amor es el único camino.

    Pero, ¿quién nos enseñará a amar? ¿Alguna autoridad, algún método o sistema nos dirá cómo amar? Si alguien te lo cuenta, ello no es amor. ¿Podemos decir: “Voy a practicar el amor. Me sentaré día tras día y pensaré en él. Voy a practicar lo de ser amable y gentil, y me esforzaré por prestar atención a los demás”? ¿Creemos que podernos disciplinarnos y ejercitar la voluntad para amar? Cuando ejercitamos la disciplina y la voluntad, el amor se va por la ventana. Al practicar algún método o sistema para amar, uno puede volverse extraordinariamente listo o más amable, o puede entrar en un estado de no-violencia, pero eso no tienen en absoluto nada que ver con el amor.

    En este mundo desértico y desgarrado no hay amor porque el placer y el deseo juegan el papel más importante. No obstante, sin amor nuestra vida cotidiana carece de sentido. Y no podemos tener amor si no hay belleza. La belleza no es algo que se ve: un árbol hermoso, un cuadro bonito, un bello edificio o una bella mujer. Tan sólo hay belleza cuando tu corazón y tu mente conocen lo que es el amor. Sin amor y ese sentimiento de belleza no hay virtud.

    Quizá lo sabemos muy bien –pero lo queremos olvidar-. Hagamos lo que hagamos -mejorar la sociedad, alimentar al pobre- sólo crearemos más daño, ya que sin amor sólo hay fealdad y pobreza en el corazón y en la mente. Pero cuando hay amor y belleza, lo que quiera que hagamos será correcto, y estará en orden. Si sabemos cómo amar, podemos hacer lo que nunca imaginábamos, porque él va a darnos energías para solucionar todos los demás problemas.

    Así llegamos a la siguiente cuestión: ¿puede la mente llegar al amor sin disciplina, sin pensamiento ni imposiciones, sin libro alguno, maestro ni líder, dar con él del mismo modo que uno da con una hermosa puesta de sol?

    Me parece que una cosa es absolutamente necesaria: la pasión sin motivo. Pasión que no es resultado de ningún compromiso ni apego; pasión que no es lujuria. Un hombre que desconoce lo que es pasión, jamás conocerá el amor, porque el amor adviene solamente cuando hay abandono total de uno mismo.

    Una mente que está buscando no es una mente apasionada. Y llegar al amor sin
    buscarlo, es la única forma de hallarlo. Llegar a él, sin saberlo, y no como resultado del esfuerzo o la experiencia. Un amor así, no es del tiempo. Un amor de esta clase no es personal ni impersonal; es tanto singular como plural. Es igual que la flor cuyo perfume podemos aspirar o no, y pasar de largo. Esa flor es para todos y para quienes se toman la molestia de olerla profundamente y contemplarla con deleite. Tanto si uno se halla cerca, en el jardín, como si está muy lejos, es lo mismo para la flor; porque está llena de ese perfume, y por lo tanto lo comparte con todos.

    El amor es algo nuevo, fresco, vivo. No tiene ayer ni tiene mañana. Se encuentra más allá del torbellino del pensamiento. Es tan sólo la mente inocente la que conoce lo que es amor; y la mente inocente puede vivir en el mundo, que no es inocente. Hallar esta cosa extraordinaria que el hombre ha buscado sin cesar mediante el sacrificio, la devoción, por medio de la relación, a través del sexo y de cualquier clase de placer y dolor; es posible tan sólo cuando el pensamiento llega a comprenderse a sí mismo, y con toda naturalidad llega a su fin. El amor, entonces, no tiene opuesto; el amor no tiene conflicto.

    Ricardo G.Gayo
    Septiembre 2009

     Virginia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    “Fan-Chiang preguntó: ¿Qué es el amor?
    El maestro dijo: Valorar más el esfuerzo que la recompensa, a eso se le llama amor (Confucio)”.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Virginia,

    Muchas veces pensamos que podemos controlar el amor. Y, en ese momento, nos sorprendemos haciéndonos una pregunta absolutamente inútil: “¿merece la pena?”
    El amor no respeta esa pregunta. El amor no se deja valorar como una mercancía. Uno de los personajes de la obra La buena alma de Tse-Chuang, de Bertold Brecht, nos habla de la verdadera entrega:

    “Quiero estar junto a la persona que amo.
    No quiero saber el precio que habré de pagar.
    No quiero saber si será bueno o malo para mi vida.
    No quiero saber si esa persona me quiere o no
    Lo único que necesito, lo único que deseo, es estar cerca de la persona que amo”.
    irginia:
    Muchas veces pensamos que podemos controlar el amor. Y, en ese momento, nos sorprendemos haciéndonos una pregunta absolutamente inútil: “¿merece la pena?”
    El amor no respeta esa pregunta. El amor no se deja valorar como una mercancía. Uno de los personajes de la obra La buena alma de Tse-Chuang, de Bertold Brecht, nos habla de la verdadera entrega:

    “Quiero estar junto a la persona que amo.
    No quiero saber el precio que habré de pagar.
    No quiero saber si será bueno o malo para mi vida.
    No quiero saber si esa persona me quiere o no
    Lo único que necesito, lo único que deseo, es estar cerca de la persona que amo”.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ricardo,

    “El amor que individualiza al amante y al amado, no es amor, sino pensamiento corporeizado”.

    Ricardo, Mario lo ha expresado muy bien.

    Donde hay deseo, por muy elevado que sea, se diluye el Amor.

    ¿Has estado absolutamente solo en lo alto de una montaña contemplando la inmensidad de lo que alcanza la vista y sintiendo el diminuto punto que eres (que somos) en ese momento? ¿Sintiendo a nuestra pequeñez tomando de ella para respirar?

    Nada en la Naturaleza empequeñece en ese momento. No se limita así misma porque estemos solos, como consecuencia, no nos limita. Si la respiras, si te sientes uno con ella… puedes sentir lo que es dar SIN PENSAR en recibir, ni en nada. Sólo sentir. No existe objeto ni objetivo, sólo Amor.

    Feliz viernes.

     J.D. Respuesta:
     

    @Ricardo, El amor es comprensivo,
    El amor es servicial,
    Y no tiene envidia;
    El amor no presume
    Ni se engríe; no es mal educado
    Ni egoísta; no se irrita,
    No llevas cuentas del mal;
    No se alegra de la injusticia.
    Sino que goza con la verdad.
    Disculpa sin límites, cree sin límites,
    Espera sin límites,
    Aguanta sin límites.
    El Amor no pasa nunca.
    1 Cor 13,4-8

     yolanda Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Gracias Ricardo por traer las reflexiones de Jiddu Krishnamurti es considerado como uno de los grandes filósofos de los tiempos modernos, así como religioso sin religión, orador, escritor y educador. Saludos.

  3. Socrates

    Evangelio según San Lucas (Capítulo X, versículos 30 al 37) El Maestro respondiéndole a un doctor de la ley a su hipócrita pregunta “¿Y quién es mi prójimo?” Entonces Jesús, tomando la palabra, dijo: Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de haberle despojado, le cubrieron de heridas y se marcharon, dejándolo medio muerto. Bajaba casualmente por el mismo camino un sacerdote; y viéndole pasó de largo. Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, lo vio y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de camino llegó hasta él y al verlo se movió a compasión, y acercándose vendó sus heridas echando en ellas aceite y vino, lo hizo subir sobre su propia cabalgadura, lo condujo a la posada y él mismo lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más te lo daré a mi vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los salteadores? El le dijo: El le dijo: El que tuvo misericordia con él. Pues anda, le dijo entonces Jesús, y haz tú lo mismo.

    Luego, no sólo nos hemos de quedar en la actitud mirona, sino ir más allá. Esta parábola deja claro quién es nuestro prójimo: cualquiera que éste cerca de nosotros -sin distinción alguna de raza, de amistad, etc.- y necesite de nuestra ayuda. De igual modo queda claro cómo hay que amar al prójimo: teniendo misericordia con él, compadeciéndonos de su necesidad espiritual o corporal; y esta disposición tiene que ser eficaz, concreta, debe manifestarse en obras de entrega y de servicio, no puede quedarse en sólo sentimiento e intercambio de miradas.

    En definitiva, no pasemos nunca de largo ante las necesidades ajenas mirando mal o de soslayo…

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pero en una sociedad que nos muestra la muerte y la miseria con una facilidad pasmosa, casi normalizada en nuestra vida, el ser humano pierde esa sensibilidad que le diferencia de nuestros similares los animales, algunos nos superan ya.
    Sigo pensando que la educación en el respeto al ser humano, una educación para la ciudadanía en condiciones sería la base de que saliéramos de este abotargamiento y en España( como me gusta escribir España, suena bien con lo que está cayendo) si algo falta en cantidad es educación y respeto mutuo, somos una sociedad muy macarra, la gente entra en los sitios con unas ínfulas, exigencias que cortan la respiración. No sé, tardaremos en cambiar creo, mientras poner nuestro granito de arena.
    Saludos, buen día y que Dios nos dé un capón de vez en cuando cuando nos pongamos tontitos y nos invada la vanidad,

     Socrates Respuesta:
     

    @juliangm, Urbanidad es lo que necesitan los estudiantes españoles de todos los niveles formativos: Guardería, Primaria, ESO y Universidad. La Educación para la Ciudadanía es una b-a-s-u-r-a politizada y constituye un peligrosísimo experimento de control social sin parangón en la Hª reciente de nuestro país. En cualquier caso, es mejor padecer vanidad que sufrir tontuna y carecer de educación y modales. Saludos.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates,
    Con todos mis respetos nada bueno puede venir de la vanidad, es el pecado que siempre ha hecho traicionero al hombre, prefiero ser un macarra.
    salu2.

     Socrates Respuesta:
     

    @juliangm, La vanidad, -es decir, la arrogancia, la presunción y el envanecimiento- no es ningún pecado. Y según se mire, para qué y para quién, puede ser hasta una virtud. En cualquier caso, podríamos dejarla en un defecto a secas, pero no en pecado. Éso es palabra mayor. El pecado que aqueja a la mayoría de mediocres (que son legión en España) es la envidia, y éstos y éstas, los/as envidiosos/as confunden intencionadamente brillantez con vanidad. Cuando detectan a alguien brillante y que destaca en algún aspecto, lo tachan de vanidoso/a, de la impotencia que les entra de no reconocerse a sí mismos/as como unos inútiles, entonces, cargan su frustrante furia contra el/la superior, deseándole lo peor, descalificando, intentando arrebatarle su gloria o sus bienes materiales o espirituales, etc. No obstante, la misma envidia es una forma desvirtuada de amor, ya que, el objeto envidiado es realmente amado o deseado, aunque se revista con el disfraz del odio.

    No sé si eres creyente o no, pero, te dedico -no a ti en sentido estricto- estas palabras de San Cirilo Alejandrino: ¡Oh fariseo!, ves al que hace cosas prodigiosas y cura a los enfermos en virtud de un poder superior y tú proyectas su muerte por envidia (Commentarium in Lucam, in loc.)

    Saludos cordiales.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates, Por eso mismo, por se creyente y conducirme o intentarlo con lo único que hace al hombre más noble, la humildad.
    Vistamos a la mona-la vanidad- de seda que mona se queda.

  4. Isabel

    La mirada del otro, que bonito título…
    He tardado mucho tiempo en comprender lo importante que es, lo que vemos en la mirada del otro. Me ha costado reconocerme muchas veces en el reflejo que se me devolvía…
    Una cosa es saber la teoría, otra distinta pasarla al entendimiento y yo hasta hace poco, no lo he logrado entender, al menos un poco…
    Haces pocos meses, alguien a quien aprecio mucho, me explico muy despacio y con mucho mimo, la importancia de lo que vemos o lo que creemos ver. Con cariño me decía que sólo él que es capaz de reconocer que cosas nos gustan o molestan en el otro, es porque de alguna manera esas conductas nos resultan familiares. Me puso ejemplos para que los entendiera y comenzó por el dicho de “Piensa el ladrón que todos son de su condición” y siguió con ejemplos míos propios de mi vida, para que comprendiera de veras que cosas admiraba y qué me molestaban del otro. Para terminar diciéndome que el error, empezaba por pensar en el otro como el “otro”…
    Es un ejercicio para sacudir un poco el polvo y de verdad que parece que limpies los cristales, pues todo lo ves más limpio.
    Por lo menos ahora miro en vez de ver, y siempre intento recordarme que el otro es también yo y que yo también soy la otra.
    Gracias Joaquín, por recordarnos que somos humanos y buenos días a tod@s

  5. George Bor

    El amor está mecanizado y se ha reducido (lo digo con toda la buena voluntad) a una transacción, a un acto anclado a un otro.

    Ram Dass decía que debe desvincularse del otro, de esta o aquella persona concreta, porque se convertiría en una trampa.

    Debe estar presente como dice la cancioncilla esa del “love is in the air”. El miedo nace muchas veces del funeral de esa sensación.

     juanarmas Respuesta:
     

    @George Bor, chapó por la expresión y lo que señala: “El miedo nace muchas veces del funeral de esa sensación”. Miedo/muerte/Amor

     qq Respuesta:
     

    @George Bor,

    ¡Salud !

    Bueno,creo que lo que Vd. ,muy acertadamente ,señala sobre el amor,sucede cuando el ” querer ” sustituye al ” amar “.
    Saludos

  6. EOLO

    Con tan solo un espejo podriamos ver en el interior de nuestra mirada, de nuestro corazon, veríamos nuestros miedos, nuestras miserias, nuestras alegrias …
    Un pequeño espejo, nada mas. Mirar, observar, aprender …

    EOLO
    uuuuuuffff

  7. Fernando

    Si yo estoy el Amor se va, si el Amor está Yo Soy.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, “Si yo estoy el Amor se va, si el Amor está Yo Soy”. Lo comparto plena y profundamente. Meditar es una forma de que ese yo parlanchín, temeroso y enjuiciador se vaya (o al menos, se nos calle un rato 🙂 y sólo capte nuestra atención la inefable sensación de Ser; a veces sucede. Gracias, Fernando.

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Muy buena relexión, Fernando. Gracias por compartirla.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Reflexión. (Esta vez me comí la “F”). No tengo arreglo, perdón.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    A esto llamo yo concisión,sí señor.
    No se puede decir más con menos.
    Recuerda al cuanto más ” menos “,más “más ” de los Místicos.
    Buenas madrugadas

  8. Azulius

    Buenos días,

    Quizás hayamos olvidado, que ellos, somos nosotros, que su dolor es nuestro dolor, sus miedos, los nuestros, sus miradas el espejo donde se reflejan las nuestras.

    Le llamamos amor, podríamos llamarle de mil, maneras diferentes, confianza, fe, solidaridad, empatía, ternura. Nos hemos vuelto seres descreídos, desconfiados, aferrados a nuestros egos, nuestros tesoros, emocionales o físicos, no aferrados a los roles de la posesión, que nos hacen sentirnos seguros y fuertes, dominantes, controladores, y depredadores de las vidas de otros seres.

    No basta con hablar de amor, no debería ser necesario hablar de amor, si practicáramos el respeto, la bondad, la generosidad del alma, si dejáramos de lado, las envidias, los celos, las mentiras, el deseo de ser el más fuerte de la manada, la necesidad de sobresalir sin pensar o razonar, que nunca sobresaldrás, porque lo único que no se cambia es que somos y pertenecemos a un Todo.

    Practicamos el individualismo a través de nuestros propios miedos, de nuestras carencias, en algún momento perdimos la noción de la importancia de la caricia del alma, de la importancia que tiene que si tú estás bien, yo también lo estaré, si tú eres feliz yo lo seré, si tú eres libre, yo volaré, si te amo me amaras y no me destruirás.

    Se nos olvida, se nos ha olvidado, algunos quizás no lo sepan, que Tú eres yo y yo soy Tú y que el karma inexorable devolverá lo que entregamos.

    Aunque quizás la lección más importante a la que solemos hacer campana, es que formamos parte de un Todo Único, y no hay unos u otros, no hay blancos o verdes pistacho, es Ley de vida, y esa Ley solo se sustenta en el Amor sin distinciones.

    Nadie me miraba como tú lo haces, gracias.

    Feliz día a todos, lleno de sonrisas.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azu, espero que te guste esta también y que te traslade a los dulces rincones de tus recuerdos.

    Te vi un punto y flotando ante mis ojos
    la imagen de tus ojos se quedó,
    como la mancha oscura orlada en fuego
    que flota y ciega si se mira al sol.

    Y dondequiera que la vista clavo
    torno a ver sus pupilas llamear;
    mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
    unos ojos, los tuyos, nada más.

    De mi alcoba en el ángulo los miro
    desasidos fantásticos lucir,
    cuando duermo los siento que se ciernen
    de par en par abiertos sobre mí.

    Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
    llevan al caminante a perecer,
    yo me siento arrastrado por tus ojos,
    pero adónde me arrastran no lo sé.

    Becquer

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Qué guapa eres por dentro… Millones de gracias!!

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    ¿ Te va Becquer,eh,Esencia ?
    A mí también.Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Le he leido desde mi más tierna juventud. Forma parte de mi vida.

    Me alegra que también a ti te guste.

    Un beso.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    No sólo me gusta sino que ,como te sucede a tí, fué sobre mis 11 años cuando me encandiló y sus versos,cartas y leyendas me transportan ,desde entonces,a qq de aquéllas épocas.

    Besinos para tí Esencia

  9. victoriano

    Hola;

    Mirar a cada humano, con ánimo de comprender y ser comprendidos, debería ser uno de los primeros hábitos de cada persona.

    Hoy sabemos que el desarrollo de las potencialidades de todo tipo con la que nacemos es siempre una interaccion entre dichas potencialidades y la voluntad de desarrollarlas.

    Hay un psicologo llamado Badwin que explica el desarrollo en terminos de un proceso siempre imprevisible y siempre retroalimentado. Cada humano somos un sistema que se autocontruye y en cada modificacion están las claves de la fase siguiente. Aprender a vivir pues, sería tomar consciencia de esa realidad de desarrollo permenentemente abierto y orientado al resto de los seres vivos en un medio cambiante…

    Pero seguimos educando a nuestros niños justo al revés. En vez de enseñar a mirar a los otros como complementos de nosotros mismos, pretendemos hacerles ajenos a los demás y prepararles para tomar de la naturaleza y de los demas, sin entregar nada… GRAN PARTE DE LO QUE LLAMAMOS CULTURA HA CONSISTIDO EN IR EN DIRECCION CONTRARIA AQUELLO QUE MAS NECESARIO ES PARA LA CULTURA.

    Podemos tomar muchos ejemplos de la vida para constatar esa realidad. pero esta misma noche tenemos uno:

    http://www.larazon.es/noticia/un-nuevo-terremoto-de-6-8-grados-vuelve-a-hacer-temblar-sumatra

    Este sunami es la continuacion del producido en el año 2004.

    ¿cuantos estamos mirando las caras de esos humanos que huyen del desastre como si fueran nuestros hijos o nuestros hermanos?

    Si hicieramos ese sencillo ejercicio, quiza aun podriamos evitar el castigo de Gaia.

    Hace 20 años Al Gore se presento a las elecciones con un libro que se titulaba “la tierra en juego”… perdio la elecciones y esa idea de que nos jugamos la tierra con el modelo de desarrollo imperante se quedo en el olvido.

    Aun hace unos meses muchas gentes hacían risas con la propuesta de Lovelock “la venganza de la tierra”.

    En este mismo foro hemos tenido no hace mucho opiniones nada favorables a la idea misma de ECONOMIA SOSTENIBLE…

    Amigos Joaquin… gracias por recordarnos que es necesario mirar hacia los demas para encontrarnos..

    Puede que llamamientos como el tuyo terminen por ayudarnos a cambiar el rumbo.

    Un saludo

    Victoriano

  10. Merce

    Todos tenemos esa semilla en nuestra alma, semilla del amor. Si germina amándonos es que amamos. El amor noble a uno mismo es amar al semejante. Porque amarse a Uno mismo es igual a amar Todo. Amor. Semejante dicha está en nuestra alma sólo necesita de querer verlo, sentirlo y vivirlo manifestándolo es decir siendo.

    Gracias JTamames. Caminemos.

  11. Maria RR

    Buenos días.

    Me da mucha pena que podamos “ser” tan generosamente solidarios con una persona que vive a miles de kilómetros de nuestras casas y que, sin embargo, no entendamos al vecino marroquí (o de cualquier otra nacionalidad, siempre que sea minoritaria) que tenemos a dos metros.

    En el mismo Blog caemos en el claro y grave error de defender una u otra cosa dependiendo del título del post, incluso a veces desde el enfoque que le demos según sea el autor.

    Alguien en el Blog, hace tiempo y no recuerdo el nombre, siempre decía “líbrenme de las personas coherentes”, yo creo que es mejor librarse de las no coherentes.

    La disyuntiva de esta causa está en que la coherencia pueda ser una u otra respecto al tema.

    Si ponemos el post de El Loco de ayer junto con el de hoy y hacemos las comparaciones necesarias veremos que hay algo que no cuadra en nuestras palabras, si a eso añadimos el post de El GL nos podemos, directamente, ahogar en la palabra solidaridad, respeto y limpieza de corazón.

    Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Maria RR, Efectivamente, no hace falta irse a Libia. Podemos cruzar esa mirada con cualquiera de los vendedores de “La Farola” en nuestras ciudades. Con cualquier ser humano necesitado, lo sepa o no lo sepa.

    En lo que escribes al final de ahogarse o no en las palabras “solidaridad”, “respeto” y “limpieza de corazón” es, como todo, una opción de cada uno. Si esas palabras surgen de lo auténtico, serán auténticas. Si surgen de lo falso, serán falsas. Cada uno debemos saber de dónde surgen. Según crecemos, hay menos margen para el autoengaño.

    Pero esto afecta a todo: el “buenos días” de cada mañana puede ser auténtico, vivo, verdadero, o puramente mecánico. Incluso puede decirse “¡buenos días!” pensando “¡malos días!”).

    Mi experiencia es que cuando la mirara es auténtica, verdadera, caen las barreras, y empezamos un diálogo más intenso: de alma a alma.

     Maria RR Respuesta:
     

    @jtamames,

    Es del todo loable también el irse a Libia. No es cosa del lugar sino de la acción, aquí y allí.

    Qué afortunado eres Jtamames de saber lo que sabes de ti y de saber lo que sientes.

    Un afectuoso saludo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    DE SUDAN A MADRID

    Trasladamos el hombre del desierto de Sudán a Madrid?

    La mirada que leo en muchas respuestas no es la mirada real.

    Es la deseada.

    La mirada es parte del cosmos personal del que mira. O del que ve.

    Veo un cosmos en quienes miran al hombre que mira y veo que el hombre que mira no está en el mismo nivel. No pertenece a la misma cultura. Ni le corresponde el mismo entorno económico. Ni social.

    Pasa muchas, muchísimas veces.

    Y presiento que la ilusión nos dice que estamos mirando desde arriba. Que no lo podemos evitar.

    Cuando la realidad es que la mayor parte de las veces, miramos desde abajo.

    En dirección diametralmente opuesta a la palabra.

    Deseo. Y realidad.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    DE SUDAN A MADRID

    Trasladamos el hombre del desierto de Sudán a Madrid?

    La mirada que leo en muchas respuestas no es la mirada real.

    Es la deseada.

    La mirada es parte del cosmos personal del que mira. O del que ve.

    Veo un cosmos en quienes miran al hombre que mira y veo que el hombre que mira no está en el mismo nivel. No pertenece a la misma cultura. Ni le corresponde el mismo entorno económico. Ni social.

    Pasa muchas, muchísimas veces.

    Y presiento que la ilusión nos dice que estamos mirando desde arriba. Que no lo podemos evitar.

    Cuando la realidad es que la mayor parte de las veces, miramos desde abajo.

    En dirección diametralmente opuesta a la palabra.

    La realidad y el deseo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola maria;

    Hola a todos;

    Hace unos meses aprendi a mirar europa y el mundo con los ojos de mi amigo Cristian – 15 años llenos de preguntas – Ese niño bulgaro es nieto de uno de los mejores amigos de mi padre.

    Su abuelo nacio en Santa Eufemia … sufrio en casi todos los rincones de España y se hizo hombre trabajando en Vitoria de conductor…

    Ahora el abuelo de Cristian regreso a Santa Eufemia y con el su hijo y la madre de Cristian y Emo que es hermano de Cristian y una niñita que nos ha nacido hace poco a todos…

    Maria… NO HAY DENTRO NI FUERA, NI CERCA NI LEJOS, NI ARRIBA NI ABAJO… en el mundo global de hoy mismo.

    Si tienes dudas… con todo cariño.. entra en esta pagina que hemos construido niños y adultos de Santa Eufemia, Mejico y Toledo…

    No es facil amara por igual a Cristian y a mis hijas biológicas… no es facil, pero con un poco de practica te aseguro que se consigue…

    Un fuerte abrazo desde un rincon de gaia… ni mejor ni peor que cualquier otro rincon

    Victoriano

    http://es.groups.yahoo.com/group/arcillaybits/photos/album/442262722/pic/list

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Eso es lo que yo quiero, que no importe ni la distancia ni el lugar. La actitud y la intención desde el corazón y con la cabeza.

    Otro abrazo para ti y tu gente.

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,
    ¡ Salud María RR !
    Pues no te apenes,mujer,que de todo ha de haber en la viña del Señor.Es lo suyo.
    Hombre,si te tomas la molestia de comparar uno a uno los comentarios a los textos que dices,te encontrarás de todo.No olvidemos que el humano es/puede ser pasional( según humanos varía cantidad y circunstancia ) y,escribiendo ( como en otras áreas de la vida ) esto puede llevarle a exageraciones o,incluso,contradicciones.Está en la naturaleza humana.

    En cuanto a ahogarse,si ello hubiera de ser,mejor en solidaridad,etc que en lo opuesto ¿ no te parece ?
    A descansar y tener felices sueños.

     Maria RR Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq.

    ¿Y qué hacemos con todos los que van a clases de natación?

    ¡Qué haberlos haylos y muchos!

    ¡Salud qq!

    PD: dudo de si haylos se escribe como lo he hecho. Corregidme, por favor, ¿no está por ahí aneasmiguel?

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Pedirles que se apliquen y aprendan.Luego ¡ a practicar para adquirir maestría ! Finalmente,buscar la aplicación práctica: a enseñar a otros y a currar en turnos de salvamento para rescatar a posibles víctimas que se estén ahogando.También que fomenten/estimules la afición y práctica entre quienes aún no degustan de ello..

    ¿ Qué te parece el plan ? Complétalo según veas..o sustitúyelo enteramente por otro.Confío totalmente en tu criterio.

    Un saludín ( va por el cariño que no por el tamaño )

     Maria RR Respuesta:
     

    @qq,

    Estupendo el plan. Lo dejamos así y sobre la marcha iremos viendo, que para eso es bueno elaborar planes abiertos jjj

    Venga feliz sábado.

  12. juanarmas

    No es casual que en la idiosincrasia del país que impera en el mundo, mirarse a los ojos sea considerado un gesto de mala educación. Al mirarnos a los ojos también se produce una intromisión.

    Uno de los ejercicios que podrían practicarse en ese hipotético encuentro de blogueros a modo de retiro de fin de semana sin palabras, que comentamos hace un tiempo varios compañeros, podría ser precisamente ése: observarnos como los niños, a ver quién se ríe antes, o jugar a expresar en la mirada nuestra experiencia de amor, de miedo… Sería liberador y esclarecedor.

    “La mirada es el reflejo del alma”… o en todo caso el diamante del lenguaje corporal; el auténtico, el que no “simboliza” lo que late en sus entrañas.

    Gracias Joaquín por este texto, cálido en la forma y con un gran poder en contenido.

     victoriano Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola Juanarmas;

    Espero que vengas a Santa Eufemia…
    Lo que vamos a intentar es eso que dices… MIRARNOS A LOS OJOS COMO LOS NIÑOS…

    Mejor aun… vamos a ensayar a decirnos unos a otros nuestra palabra liberadora… desde la misma altura… Porque tal como explicó con su vida en lo proximo (BRASIL) (CHILE) Y en lo lejano (burkina… y el mundo) el pedagogo Paulo Freire… no toda palabra libera.

    La palabra que sale de la vida de cada humano “corriente” que los somos todos… es entendible….

    Desde esa palabra “pensaremos” lo que se entiende por educacion y desarrollo en el siglo XXI.

    Te esperamos juan, a ti y a todos los del blog… y si nopodeis venir entrar en la pestaña y caminar a nuestro lado.

    Ah … una ultima cosa… que puede ser la palabra-cosa… la pestaña de Santa Eufemia es un baremo… y un espejo…

    Saludos

    Victoriano

     juanarmas Respuesta:
     

    @victoriano, emiliano

     LEMONZO Respuesta:
     

    @juanarmas, En la mirada descubriras secre6tos que no te son refelados de ninguna otra forma….más bien camuflados,,,,,…..,,,,,….,,,,,,.

     juanarmas Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    http://www.youtube.com/watch?v=LRYDkpm94WY

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    El diamante del lenguaje corporal, así es. Como también es verdad que hay una cierta intromisión.

    Sigo interesada en esa experiencia tan interesante.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia, pues parece que poco a poco, como la llama, va cogiendo forma; quién sabe. Los ejercicios de qq me parecen muy interesantes.
    Un abrazo

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    ¡ Salud !

    Cuando hacía teatro,algunos ejercicios versaban sobre eso que dices,juanarmas.
    Otros,muy interesantes,consistían en ,todos revueltos,vagar por una sala y,cada vez que nos cruzábamos con un compañero,mirandonos a los ojos,teníamos que decir un insulto/algo desagradable.Se repetía luego igual pero esta vez,al cruzarnos,era algo hermoso lo que teníamos que decir..¡¡ no veas cómo fluían los insultos y cómo se bloqueaba el personal en los piropos !!! Ese día me pasmé totalmente.

    Lo mismo sucedía ( esta vez en otras actividades ajenas al teatro ) a la hora de hacer ejercicios tipo masaje,etc aunque aquí el personal proveniente de la rama sanitaria,más acostumbrado a tocar,lo hacía sin problemas mientras los otros era un poema verlos:con pinzas y mando a distancia si lo hubiera habido.

    Bueno,quizás sea la tendencia a proteger nuestros puntos vulnerables ( craso error porque gastamos bobamente una gran cantidad de energía en ello..muriendo y aprendiendo)

    Buenas madrugadas con mis saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Así es qq y en la clases de danza del vientre, te enseñan también a expresarte con tus movimientos de cuerpo, con la mirada, con los gestos y poco a poco vas entendiendo a la bailarina solo con mirarla.

    Buenos días.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy cierto lo que dices,Esencia.Saludos

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Se me olvidó.Hablas de la mirada,se habla de la mirada..la voz,su entonación,silencios,etc y,sobre todo el tacto,son muy importantes.Os olvidaís de los ciegos y de los sordos.

    Otro saludo mirando,muy sonrientemente,a los ojos ( bueno,apunto a la zona porque mi miopía frecuentemente me muestra sólo un manchón que adivino es el rostro de la persona que tengo enfrente ).

     juanarmas Respuesta:
     

    @qq, qué bien todo lo que comentas. A raíz de lo que comentas, me gustaría realizar un cursillo en una escuela de teatro, creo que sería una buena herramienta para desbloquear emociones y “descorazarse” un poco. La tendencia a proteger nuestros puntos vulnerables: completamente de acuerdo. Bueno, poco a poco vamos perfilando un hipotético encuentro donde se mezclaría las prácticas meditativas no religiosas junto con otras propias del teatro.

    Tienes razón en el valor del resto de los sentidos. Creo que es el oído el último que mantenemos antes de morir (y no sé si también el primero). El taco, por supuesto, el más impactante 🙂 Más abajo, en el comentario 16, Pitigrilli hizo un interesante comentario sobre los ciegos.

    Un cordial saludo de otro manchón 😉

  13. Nacho Rivera

    Gracias Joaquín.

    En momentos como éste, me gusta citar al Dalai Lama:

    “Cada vez que conozco a una persona tengo la sensación de que me encuentro con un ser humano como yo mismo. Creo que con esa actitud resulta mucho más fácil comunicarse con los demás. Cuando ponemos de relieve características específicas, como por ejemplo que yo soy tibetano o budista, surgen las diferencias. Pero esas cosas son secundarias. Si somos capaces de dejar las diferencias a un lado, creo que podemos comunicarnos fácilmente, intercambiar ideas y compartir experiencias.”

    Os dejo una mirada de afecto.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, He pensado mucas veces en estas palabras del Dalai Lama. Son sencillas. Ahí hay una clave

  14. Pau Llanes

    Seguramente uno de los descubrimientos más importantes en las últimas décadas ha sido el de las “neurona espejo”. Se denominan neuronas espejo a un cierto tipo de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrollan la misma actividad que otra a la que están observando. Es decir, intervienen como “reflejando” la acción del otro… Lo sorprendente del hecho es que las neuronas y sistemas espejo se activan tanto en la acción como en la observación de la misma en alguien semejante, incluso con solo nombrar la acción o la cosa. Las neuronas espejo intervienen pues en la comprensión del comportamiento de otras personas, codificando acciones, incluso conceptos abstractos, posibilitando el aprendizaje por imitación y por supuesto nuestra empatía. Mirarse a los ojos, por supuesto, activa nuestra empatía…

    Gran parte de las neuronas espejo humanas se localizan en el área de Broca, una región cerebral relacionada con el lenguaje, lo que ha sido interpretado como una condición favorable para que el lenguaje humano se haya desarrollado a partir de la comprensión de gestos ajenos, un aprender por imitación simulando los comportamientos, gestos y expresiones de los demás. Daniel Goleman, en su citadísimo libro “La inteligencia emocional”, afirma que estas neuronas detectan las emociones, incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas igualmente activas en el cerebro de nuestro interlocutor, creando una especie de “contagio emocional”, como si adoptáramos los sentimientos del otro. Según la “Teoría de la Mente” parece ser que cuando somos testigos de una secuencia de acciones llevadas a cabo por una persona o grupo tendemos a atribuirle a éstas algún significado, es decir a explicarnos los comportamientos de los demás de un modo consistente según nuestra propia experiencia y discurrir. Esto es así porque cuando un individuo realiza cualquier acción capta y almacena no sólo las sensaciones que le produce sino también las intenciones que le impulsaron a hacerlo. Cada intención queda asociada pues a acciones específicas que la expresan y cada acción evoca las intenciones asociadas con ella. Esta articulación de nuestro psiquismo en asociaciones “intención / acción / intención/” se corresponde por igual en nuestros interlocutores lo que provoca parecidas atribuciones de intención e interpretaciones semejantes. De esta forma, el otro atribuye naturalmente al observador la intención que tendría la acción si la realizase uno mismo. Algunos autores han visto pues en tales correspondencias de interpretaciones, emociones y sentimientos el origen del “contagio emocional”, es decir que un individuo tiende a sentirse tal como se sienten los que están en su entorno… Para Giacomo Rizzolatti, la existencia de la neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación y sentir con empatía…

    El descubrimiento de las neuronas espejo está cambiando la noción misma de imitación y sus valores, la comprensión de la cultura y ciertas manifestaciones artísticas, la filosofía del comportamiento, el concepto de lenguaje y su aprendizaje, algunas hipótesis de la psiquiatría sobre la conciencia del “yo” y sus psicoterapias, o desórdenes como el autismo, entre otros aspectos de nuestro conocimiento. Podemos entender las cosas de modo distinto al que nos aconseja nuestra experiencia. Por ejemplo los procesos de aprendizaje sobre todo en la infancia, las emociones estéticas que provocan la danza, la música, el arte, o por qué a la gente le gustan ciertos deportes, por qué a muchos hombres les gusta la pornografía, o sobre los peligros de la violencia difundida masivamente en las televisiones, cine, cómics, etc. Un estudio sobre psicología de medios de comunicación comprobó que cuando los niños miran programas de televisión violentos sus neuronas espejo y otras regiones del cerebro implicadas en la agresividad se activaban, incrementando las probabilidades de que se comportaran violentamente. Tal empatía ha sido reconocida también con respecto al dolor. Un golpe “visto” activa poderosamente nuestras propias áreas de dolor. O en sensaciones como la de vértigo, asco y repulsión… Incluso emociones sociales como las de culpa, vergüenza, humillación, orgullo, lujuria, parecen estar basadas en un único sistema de neuronas espejo que se localizaría en una parte del cerebro llamada “ínsula”.

    Recientemente, Laura Boella —reconocida investigadora de temas tales como la intersubjetividad y los sentimientos de empatía, simpatía y compasión— reconocía que las neurociencias estaban “agitando las aguas de la reflexión moral”. Algunos de los experimentos últimos sobre el juicio moral intuitivo o el sentido moral en general, los procesos de decisión, la empatía del dolor, el amor y el odio, incluso sobre el racismo implícito en ellos, por ejemplo, han reabierto viejos debates filosóficos como los sostenidos por los “sentimentalistas” y los “racionalistas”, el determinismo y el indeterminismo. Para la profesora Boella, sería un reduccionismo neurobiológico que las correlaciones entre el funcionamiento cerebral y los juicios o comportamientos sean el único tipo de descripción de la experiencia moral: por ejemplo la libertad sería una ilusión si a nivel cerebral se registrara algún tipo de actividad emergente previa a la consciencia de realizar un gesto, una acción “decisiva”. Hay que diferenciar suficientemente lo que son funcionamientos automáticos e involuntarios y elecciones y comportamientos conscientes, responsables. ¿No sería un ejemplo de esta complejidad las emociones, una dinámica que se inicia con simples respuestas orgánicas y después se trasforma combinándose con elementos cognoscitivos, sociales, espirituales? Lo importante pues no sería “el origen de la moral” sino las cuestiones relativas al funcionamiento cerebral necesario para ser individuos verdaderamente libres, altruistas, responsables, y no violentos ni agresivos e irresponsables…

    Gary Olson se pregunta críticamente por qué se ha avanzado tan poco en extender esta orientación empática hacia las vidas distintas y distantes, a aquellos que se encuentran fuera de determinados “círculos morales de camarillas”: “Dado un mundo colmado de violencia abierta y estructural, nos vemos obligados a explicar por qué nuestra intuición moral profundamente arraigada no tiene mayor efecto de mejora, por qué no produce un mundo más pacífico”. Seguramente esta desconexión es debida a los múltiples sistemas masivos de creencias, incluidos los religiosos y políticos que intervienen en los estadios de reflexión, deliberación y decisión del ser humano en sociedad. La empatía sería el punto de partida original del que surgieron el lenguaje y la cultura, pero a lo largo del tiempo la misma cultura filtraría e influiría en el modo en que la empatía evolucionó y se ha expresado en cada tiempo. Estos sistemas de creencias tienden a invalidar los rasgos automáticos, pre-reflexivos, neurobiológicos que deberían unir a la gente…

    Sería pues el modo que nos educan y se nos entretiene el que evitaría que nos enteremos y/o entendamos el dolor de los demás. Estas circunstancias podrían bloquear nuestras percepciones —como una especie de spam de sensaciones y sentimientos contradictorios que nos abruman e impiden defendernos llenando nuestra “memoria moral”—, volviéndonos incapaces de reconocer y saber expresar nuestros sentimientos morales. Bloquear nuestra empatía con el dolor y el sufrimiento ajenos estaría en la base de decisiones autoritarias que toman cotidianamente gobiernos, medios de comunicación y centros de educación. Por ejemplo las limitaciones a imágenes impactantes que podrían despertar profundas emociones en el público americano: la destrucción de las cintas de video de la CIA en las que se ve la tortura de prisioneros o las prohibiciones de fotografiar grotescas mutilaciones de soldados procedentes de Irak o la prohibición de fotografiar los ataúdes que regresan a EE.UU. Así que privados de esas imágenes “impertinentes”, o saturados de ellas por trivialidad, perversamente cortacicuitados nuestros canales primarios para la empatía con el dolor ajeno, deberíamos poner de nuevo atención a la reflexión intelectual, al proyecto moderno de una moral revalorizada. La globalización, su cultura, paradójicamente nos puede proporcionar una opción decisiva en este sentido. Igual que la violencia se puede difundir masivamente, también lo podemos intentar con la compasión, la solidaridad, la sensibilidad creativa… ¿Por qué no?

    Saludos… y disculpen la extensión de mi reflexión. Es mi primera aportación a este blog y a lo peor me he “pasado” un poco… Aprenderé mirándoles a los ojos, es decir leyéndoles… Gracias

    Pau Llanes

     Jugador Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Siempre interesante/necesaria la aportación científica, gracias. Bienvenido, espero que uno de los nuestros, Freaks.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Jugador, Gracias por su bienvenida… Leo con atención sus comentarios…

     jtamames Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Muy interesante reflexión, en cualquier caso

     qq Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    ¡ Salud Pau Llanes !
    No hay nada que disculpar sino más bien agradecer su muy interesante comentario.

    Una pregunta si en la estimulación/activación,etc de la neurona espejo,el observador empatiza con lo observado,en el caso de los actos violentos ¿ cómo saber si el efecto en el observador va a ser reproducir el acto violento o empatizar con el dolor ( e indirectamente educar en conductas no violentas o incluso antiviolencia ) ?. ¿ a través de la verbalización o cómo ?

    Saludos cordiales

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @qq, Gracias por su comentario y su interés por el tema… No soy neurofisiológico y creo que todavía no hay respuesta concreta a su pregunta. Ojalá sepamps pronto cómo intervenir “especularmente” contra la violencia… No obstante quiero compartir con usted (con los participantes en este blog) algunas reflexiones al respecto…

    El profesor Rizzolatti, descubridor del sistema espejo, creo que acierta al proponer una interacción más compleja: “Para usar el mecanismo de espejo (un mecanismo biológico) estrictamente de una forma positiva, hace falta añadir algo, algo cultural”; y también el teórico político William Connolly, quien plantea la necesidad de “una política a través de la cual la vida cultural interviene en la composición del proceso cuerpo/cerebro. Y viceversa”. La cultura no basta pero puede ser un elemento decisivo para influir en determinadas respuestas neurofisiológicas y los comportamientos relacionados.

    ¿Es posible una sociedad mejor con sólo dejar hacer a nuestra naturaleza moral innata? ¿Nuestra condición de animales sociales es suficiente para confiar en un mundo mejor basado en el amor genérico, los afectos positivos entre la especie, el esfuerzo solidario, el respeto común, las responsabilidades compartidas? Eagleton funda esta esperanza en la justicia y la compasión: “Dado que la reciprocidad exige la igualdad y poner fin a la explotación y la opresión, se sigue que el tratar a los demás de forma justa y compasiva es, a gran escala, una de las condiciones para que el individuo pueda desarrollarse Y en cuanto animales sociales, cuando actuamos de este modo estamos haciendo realidad nuestra naturaleza en su aspecto más excelente”…

    ¿Entonces, cómo interpretar nuestra naturaleza social violenta, la masiva brutalidad, la crueldad inhumana, el genocidio, los excesos más allá de la depredación natural? ¿Estas conductas forman parte también de nuestra naturaleza humana? ¿Qué nos asegura que prevalecerán el altruismo, la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad, la valentía y la esperanza, sobre los excesos de la competitividad social, el miedo a sobrevivir precariamente, el odio irracional? ¿Cómo reinventar el amor? ¿Cómo orientar nuestra empatía hacia la compasión?

    El amor empático, colectivo y social, es un arte, algo que se debe aprender y trasmitir no sólo mediante el instinto natural y acaso gracias a las neuronas espejo. Cultivar el compromiso empático con los otros a través de la educación y cualquier otra estrategia de participación sociocultural es un hermoso deseo, un reto a la desesperanza global. Comprender las vidas de los desconocidos y alcanzar una ciudadanía global cosmopolita podrían conseguirse a través de las artes y las humanidades, por ejemplo. No obstante esas buenas intenciones y optimismo podemos descreer de su orientación. La gente suele confundir caridad con justicia. Para alcanzar un mayor grado de empatía, de compromiso trasformador, habría que plantear la necesidad de nuevas estrategias educativas que pongan énfasis en la identificación con el otro distinto. Y no sólo con el otro de distinta raza o cultura, sino también con las otras especies con las que compartimos nuestro mundo amenazado, la totalidad natural de nuestro planeta en peligro, abismados todos en un futuro incierto, insostenible… Nuestra empatía debe ser universal o no será…

    Pienso que es necesario una pedagogía radical en la que los conocimientos y los aprendizajes sean realmente trascendentes para la vida misma, no sólo para mejorar nuestra realidad personal y social, ni meros recursos para hacernos máquinas más eficientes o completar nuestro tiempo de ocio más satisfactoriamente. Educar la creatividad, la imaginación, la esperanza, mediante acciones participativas, comunitarias, solidarias, es un buen método para cambiar el mundo. Hay que proponer nuevos modos de ser y estar en el mundo, ahora sí con empatía y compromisos. Para ello son tan importantes los ejemplos personales, vivenciales, las actitudes de los profesores y quienes educan —“los que reflejan”… Verbalizando y sobre todo actuando, sí… Palabras y hechos “ejemplares”…

    Gracias por su atención…

     qq Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    ¡ Salud !

    Gracias por su respuesta.
    Comparto sus interrogantes y su visión abrcativa de la “solución” ( no se me ocurre otra forma de expresarlo ).

    Ciertamente creo que debe ser desde el conocimiento y la aplicación de éste en todas las áreas ( biológica o anatomofisiológica;antropológica,sociológica,,cultural…) como debe afrontarse y manejarse esto.

    Asimismo ,comparto su opinión sobre las características de lo que debería ser un adecuada educación y la importancia de la misma.

    A mí el asunto de la violencia en los medios y su percepción de “normalidad ” por parte de seres aún sin formar ( por parte de todos pero sobre todo en estas niños o jóvenes ) me da qué pensar.Además,el engaño y la deformación que sufren cuando,al ver que en las pelis dan palizas y no pasa nada,luego,en la vida real,al primer golpe ( según ellos suave ( porque no hay sangre ni herida ) rompen el bazo a la víctima y se extrañan..conozco un caso así pero podríamos hablar de otros parecidos.

    O la facilidad con que ,en las pelis,el personal mata a otro por un ” quítame allá estas pajas” y luego en la vida real es de las primeras opciones que se plantean ante una situación fuerte..sin hablar de otro factores que influyen ( la imagen que asocia ” malos ” con independientes,fuertes,amos de su vida..).

    En fin,no deseo alargarme.Reitero las gracias.
    Saludos cordiales Pau Llanes

  15. Antao Ferreira

    Caro JTAMAMES

    Tocó Usted la llave de la Vida.
    Quizá por eso existan tantos muertos-vivos. ( o serán vivos-muertos ?)
    La busqueda de una mirada con Amor o una mirada de Amor la vamos dejando en 2ºplano en las sociedades consumista.
    Podemos pasar toda una vida en el intento de descubrir que significado pleno encierran esa quatro letritas soberbas.

    Me encantó. Felicitaciones.
    Cristina
    p.d. me atrevo a decir que hay un halo de Amor en el Blog

     jtamames Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Obrigado, Cristina

  16. Pitigrilli

    La mirada del otro Ser humano, tiene que ser observada y reflejada hacia el que me mira; como si desde un espejo impoluto la transmitiera.

    Con este acto, el lenguaje interior y corporal-inexpresable uno y complementario de la expresión verbal el otro-; pasa a un estadio muy superior, solo comprensible para personas limpias de corazón.

    El lenguaje de la mirada, es el único que no precisa de traductores.

    Gracias por tu post, estimado jtamames.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Tras dedicarme a mis cosas personales; he vuelto a leer el texto de jtamames y el de mis compañeros/as del Blog.

    He apreciado, que se me quedó en el tintero la mirada o miradas que pueden ofrecer las personas carentes del don de la visión. No quería que el magnífico post de jtamames, quedara exento en ese apartado tan importante.

    La mirada de esas personas, no puede ser interpretada, simplemente; mediante el uso de la semántica lingüistica, ni por otros métodos posibles, que no sean las interpretaciones de los mensajes que dirigimos a esas personas, envueltas SIEMPRE con un halo de ternura y comprensión. A eso le llamo…”La mirada del amor”.

    Os dejo un vídeo, en donde podréis deleitaros escuchando una magnífica canción, interpretada por una gran artista:

    http://www.youtube.com/watch?v=it1NaXrIN9I

    Desde mi pequeño rincón.

  17. ignacio2

    Es verdaderamente interesante leer vuestras aportaciones. El tema es profundo y me resulta complejo entenderlo bien.

    Si no he entendido mal para poder amar se necesitamos previamente tranquilidad de espiritu y paz interior. Asi podemos “mirar limpiamente”.

    La pregunta sería: ¿Amar de verdad requiere un esfuerzo diario (grande o pequeño) que permita que las cosas que ocurren alrededor nos oscurezcan nuestra mirada? ¿ Es posible Amar así constantemente como ser humano?

    Enhorabuena

  18. alicia gonzalez

    Hoy percibo la energía del blog como tocada por la Belleza… oigo acordes musicales afinados… Sigo disfrutando y afinándome con todos vosotros/ustedes (o viceversa)… Muchas gracias por compartir(nos), Joaquín Tamames.
    Buen día a todos.

  19. Virginia

    Me siento identificada con lo siguiente: Equilibrio tecnológico. Diario. Memoria de gestión de caché. Mayor. Correo electrónico. Memoria Ram. Balances. Presupuestos. Curvas de campana. Mínimo amortizable. Gráficas de función simétrica. Informes por triplicado. Liderazgo. Capital riesgo. Inyección de capital. Plan de crecimiento. Multimedia. Proyectos. Fase beta. Equipos. Versión alfa.

    En este s. XXI el amor es una BlackBerry que no suena.

    Tu artículo me hace pensar y mucho, Tamames. Búsqueda de alternativas quizá de la única alternativa. “Busco el alma detrás de esos ojos oscuros….En momentos de oscuridad, pienso en esa mirada, en otras miradas. Esa mirada pone a mi ego en su sitio. Esa mirada me acerca a la libertad. Que nuestro camino sea uno”.

    Muchas gracias.

  20. AUXI

    Que maravilla es que con solo mirar podemos expresar lo que sentimos, nuestros miedos desaparecen, las palabras se ocultan y solo eso la mirada, es capaz de decir todo, aveces olvidamos las palabras pero la mirada jamas, la pureza esta en la mirada y tu ego también, las personas que son capaces de mirar a los ojos no me dan miedo, porque con la mirada reflejamos lo que somos y lo que recordaran.

    Pasaría toda mi vida contemplandote, solo me conformaría con que tu me vieras.
    MARIAUXI

    Buen día

  21. Denacorima

    El mundo se nos viene encima en medio de proclamas depredadoras que no alcanzan a comprender que nada sobrevivirá al derrumbe. Aunque los cínicos lo ignoren será un derrumbe universal. Despues de tantos años de humanidad,queda una lección tan sencilla como contundente:el escepticismo provoca,pero no enseña;el cinismo destruye,pero no salva.
    ¿Cómo evitar esta gangrena del corazón que crece con la misma intensidad con que crecen los solitarios y los desgraciados?
    Frente al alud nihilista,no existe otro modo de preservación que el atrincheramiento en los viejos y sencillos valores,los valores que laten junto a la vida. No de los valores convertidos en ideas de ideas,estérilmente debatidos por especialistas lejos de la gente. Sino valores que se perciban,valores que pueden aún dentro del cataclismo que todo lo pone en duda,rescatar la vida desde una visión esperanzada. Rescatar esas pequeñas creencias que nos hacen grandes,volver a nosotros mismos. Volver al amor,por ejemplo. No al amor como un edulcorado discurso,ni siquira al amor de la poesia más bella. Volver a ese amor que como humanos respiramos bajo un cielo,al alcance de los ojos y de las manos,ese amor que aun siendo imperfecto,arduo y precario,es el único camino que puede ponerle pasos complementarios a nuestra marcha,para que nuestra marcha no resulte,al fin,una vuelta cerrada que nunca va más allá de los alrededores de nosotros mismos.

    Por amor el hombre crea…por amor el hombre destuye.
    El hombre es un Dios cuando crea y un demonio cuando destruye.

  22. Q

    El factor tiempo es determinante a la hora de pararnos o no a valorar la mirada del otro…vamos deprisa ignorando detalles importantes para luego tener que volver atras…pérdidas de oportunidades que luego hay que recuperar, si no vuelves tu voluntariamente, te vuelven…eso si no ocurre algún desastre por obviar lo importante. El concepto que tenemos del “tiempo” es erróneo, es como aquello que entendemos como “una vida mejor” llena de mas comodidades que al final se convierte en circulo vicioso que no nos lleva a ninguna parte, queremos tener mas para vivir mejor pero luego tenemos que mantener un nivel de vida y una apariencia que nos hace tener un gasto igual al ingreso y al final no tenemos nada ni dinero ni tiempo ni amor…
    Desconfiamos del otro porque no tenemos confianza en nosotros, de todos modos es facil desconfiar de cualquier organización, es harto sabido que los hombres hasta la fecha se unen mas para mantener intereses personales que para ayudar a otros, unos cuantos siglos mas de lo contrario harán falta para convencernos pero alguna vez habrá que empezar a creer en el otro, con todos los riesgos que conlleva, a ese riesgo se le llama AMAR.

    Saludos

  23. Serena

    Una vez hablaba con un amigo de eones, sobre ese Amor y le comentaba la intransigencia que mostraba Santa Teresa, con respecto al mundo, después de uno de sus famosos éxtasis.Todo le parecía pequeño, oscuro y sin importancia.

    Ni siquiera al ver al otro como a uno mismo…simplemente no hay diferencia. Es ser todos, todo. Desde esta visión resulta muy divertido mirar desde dentro de los ojos ajenos y verlos tabicando barreras para que no entres y ¡de repente!, le dices; ¡eh!, que estoy aquí, detrás de tu mirada ayudándote a hacer tabiques.Yo no me cuelo en ti por tus ojos, ni por mi boca, sino que somos lo mismo.

    A veces, hasta se logra en la mirada ver que somos la misma totalidad, como muy bien dices, cuando así lo sentimos.

    Hermoso artículo, Joaquín.

  24. LEMONZO

    miradas……….
    oculos………..

    http://www.narvikconcepts.com/oculos

     Q Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    Supongo que viste el concierto de Queen + Paul Rodgers, me impresinaron las imágenes del ojo acompañadas de un sólo de guitarra interpretado, claro, por Brian May en homenaje a Mercury. Por cierto, no localizado esta pieza pero recuerdo bien los agudos.
    …Vaya colección de ojos alucinante. Me impresionan los entornados…que parecen que esta medio ojo viendo mas allá y otro medio viendo el mas acá… y el mundo dentro…Saludos

  25. vermeer

    Gracias Joaquín por tu hermoso y edificante post. Yo pienso, también, que si nos ponemos en el lugar de otro ser humano e intentamos comprenderlo y sentir simplemente simpatía o compasión por él, no digamos amor, recibiremos por parte de esa persona los mismos buenos sentimientos. Creo que se recoge de lo que se siembra, en la mayoría de los casos, si das amor, lo recibes, y lo contrario, también. Por eso es tan importante, y a veces tan difícil, tener una mente y un corazón abiertos y predispuestos a aceptar a los otros seres humanos y, al menos, respetarlos si no podemos amarlos. Un fuerte abrazo, Joaquín,

  26. milanes

    Amigo Joaquín, estupendo y maravilloso, ser mirado y mirar sintiéndote dentro del mirado.
    Una de las metas del ser humano, en este ciclo de evolución planetaria, es la identificación de la unidad en la diversidad. Muy bonita tu exposición, para decirnos, ama a tu prójimo como a ti mismo. Algo muy difícil en estos tiempos, en donde muchos tratan de criticarse mutuamente, para de esta forma decir que tienen ellos la razón.
    Como te comente en un email, privado hace algún tiempo con referencia a mis experiencias en meditación, sobre la identificación en la diversidad, y como llegue a visualizarme en los demás a través de mis meditaciones y mis sueños, seria por mi parte prudente volver a recordar dos de ellos, que vendían como perlas a tu comentario y muy útiles si se meditan sobre ellos. Creo recordar que algunos de mis pensamientos simientes los he expuesto en este blog.
    Uno de ellos es:

    ” Mirándome al espejo no me conocí, al mirarme a los ojos si me reconocí.
    Atentamente me mire a las pupilas y allí te encontré a ti. ”

    Y uno de los últimos pensamientos y experiencias en mí caminar, es el siguiente:

    “En profunda meditación respiro y surge un punto de tensión donde desaparece el yo, abro los ojos y siento como mi vida, se irradia abarcando a todos mis semejantes. Encontrando a mi yo en la multiplicidad de vidas, observo. Y siento como el aliento de Dios fluye a través de la diversidad de vidas.”

    Alentado Tú trabajo en el silencio de mi Alma, con sincero afecto: Milanés.

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Muchas gracias por compartir estos dos pensamientos, querido Ricardo

  27. Esencia

    En algún post anterior, comente que en el universo de la mirada, está el universo de los sentimientos y hoy con el artículo de Joaquín, no puedo dejar de pensar que es una gran verdad.

    Nuestra mirada habla por nosotros y lo hace incluso sin permiso, sin protocolo, sin guión, puede ser tan indiscreta como jamás pudieses pensar, llevarte a un abismo, traicionar tus palabras. Puede ser nuestra alidada igual que nuestra enemiga, porque no la puedes obligar a mentir, o a disimular, en el momento más inesperado toma vida propia y puede desde gritar hasta susurrar el sentimiento más íntimo, más secreto.

    Tenemos en ella, la fuerza de comunicación más poderosa del Amor, con la que podemos acariciar el Alma, abrazar, respetar, admirar, besar, ser cómplices, comprender, apoyar…

    También como no, rechazar, o despreciar.

    Me gustan las personas que miran de frente, que miran a los ojos. Me gusta esa traducción que se produce cuando no concuerda con las palabras y cuando no hay palabras ¿para que se necesitan?.

    Gracias Joaquin, por este artículo tan precioso como todos los tuyos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

     jtamames Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias a ti

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    Sí Esencia,sí.Pero no os olvidéis de los ciegos.El sentimiento y todo lo que tan bien describes,está en la persona y ésta lo manifiesta a través de su humanidad,incluyendo mirada,sonido,tacto,gestos,acciones..

    Pero,qué pasa ¿ soy la única persona casi ciega de este blog?.

    Saludos muy cordiales con mi mejor y amoroso arrullo para tí ,Esencia.

  28. Osnofla

    Y por qué no nos tiramos a la piscina y decimos de una vez la VERDAD. Todos los días exponemos nuestros criterios, pienso que con la mejor voluntad de nuestros corazones, y dejamos la impronta de nuestras diferencias, muchas veces, tremendas diferencias. Hacemos grupos de opinión: yo te apoyo, yo estoy con lo que dices, yo tal y cual. Pero al día siguiente o a los cuatro días, hemos cambiado y nos expresamos de manera TOTAL y MENTE distintas. ¿Es esto lo que queremos definir como AMOR? Bien, ya hemos dado un paso importante. NO VALE NADA DE LO QUE DECIMOS, PUES NO LO SENTIMOS COMO TAL, SOMOS CAMBIANTES DE LO DE AYER, DE LO DEL HOY Y DEL MAÑANA. Esta si es la VERDAD.

    Un ser enfermo es quién está seguro de su enfermedad, la reiteración se convierte en realidad. Cuantas veces he oído eso ESCRITO AQUÍ, en este nuestro blog, prestado, pero un poco nuestro. Hasta donde somos capaces de decir que no somos lo que decimos ser, dejamos por escrito, y luego queremos parecer otra cosa diferente. El BEDUINO es y será siempre BEDUINO pues no sabe ser de otra manera. Y algo, muy importante, generalmente son tribus y suelen cuidar de todos viajando solos, pero estando conectados en ARMONÍA, PAZ, LIBERTAD, RESPETO, pero siendo y haciendo, estando, con LA MADRE NATURALEZA. Él sabe que debe descansar y meditar, impregnarse de la MADRE NATURALEZA, y en la OSCURIDAD encuentra el sosiego para Caminar, le guían los Astros, las Estrellas, el Firmamento, las palabras dichas con valentía, su mente se comunica con el Más Allá y se niega a viajar con quién no es PAZ y AMOR, pues sabe que no es bueno, lo sabe de siempre.

    Jesús dijo: Gracias por haberme dado la oportunidad de AMAR y de conocer el Amor carnal también. Gracias por dejarme ser Hombre y Líder, pero por qué los Hombres me persiguen si solo quiero hacer el bien. Nunca te dejan ser lo que no debes ser para ellos, para muchos, para los que solo admiten su verdad como único estandarte de sus vidas mundanas.

    No amigo Joaquín, NO. Es muy bonito ser lo que dices. Es muy loable impregnar de palabras el mensaje. No prestes OIDO al ODIO. Pero que difícil es quedarte en eso, cuando todos los días ves la utilización del TODO en beneficio de los de siempre. Despójate de las ropas del miedo. Viste la desnudez de la honradez. Sé diferente admitiendo las diferencias. Sé creyente de lo tuyo admitiendo otras creencias. Se fiel a tú propia FE siendo respetuoso con la FE ajena. Tiende tú mano sin mirar colores, olores o distintos. Nunca jamás digas que el otro es el equivocado, sé tú quién comience por aceptar opiniones distintas. AMA DANDO o AMANDO, pero no eres quién tiene la verdad, eres parte, como tus hermanos, como tus semejantes, de esa verdad.

    Somos capaces de reírnos, eso sí, poniendo las palabras mágicas: “sin acritud”, “sin ánimo de ofender”, etcétera, para hacer exactamente lo que queremos hacer que no es otra cosa que ofender, dañar, herir, y solo por ser de diferente opinión. No amigo Joaquín Tamames. Para cambiar hay que remover muchas veces muchas conciencias y ser conscientes de la apuesta que hace cada uno. Este Mundo solamente cambiará cuando los que nunca han querido que cambie sean derrotados o por ellos mismos, o por una nueva sabia.

    En esta Vida no hay lugar para los mentirosos, los hipócritas, los despiadados con los demás y con la MADRE NATURALEZA.

    Ayer a la noche, un compañero, un amigo bloguero, dejó colgada su aportación. Respeto la Libertad de Expresión, pero no puedo quedarme callado y decir te quiero, no. Cuando se está empleando un lenguaje hiriente, sentido, doliente, hacía nuestros semejantes, que, además, no tienen la oportunidad de defenderse de dichas palabras. No y no. Me niego a creer que la mirada de ese BEDUINO seguiría mirando noble, más bien pienso que sería una mirada de fuerza en respuesta a tales comentarios. Y, por si fuera poco, alguien, también amigo de este blog, corroboró sus palabras en vez de refutarlas. Claro, no se daría cuenta que el BEDUINO, quizás hoy, le leyese también y viera sus grandes contradicciones. Dicen que por la boca muere el pez, y por lo escrito su escribiente. Cuando Jesús se inició la Era Piscis, el último signo zodiacal, llamado también el signo que recoge las miserias de los otros 11. Ahora estamos, después de 2.000 años en la Era Acuario, la del cambio, la del Camino limpio, la que traerá la VERDAD. Y amigos en ello estamos.

    Muy bonito el artículo, el mensaje, amigo Joaquín. Las palabras escritas son el reflejo del Alma de quiénes las pronuncian. A unos, como a ti, té vienen como un traje hecho a medida. A otros, incluyéndome yo, nos vienen demasiado grandes. Esa es la VERDAD y sin VERDAD no hay nada más.

    Qué bonito es hablar de AMOR, de PAZ, de LIBERTAD, de ARMONÍA, de ALEGRÍA, de tantas y tantas cosas buenas, Cualquiera que entre y nos lea, dirá: que gentes tan maravillosas, pero todos, o una mayoría sabemos que no es verdad. Cuantas veces utilizamos estas palabras, pero que pocas veces las decimos, y mucho menos sentidas.

    Me duele en lo más profundo de mí ser, pero hoy también os quiero.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Osnofla, Alternativamente, uno podría hacerse la siguiente pregunta: si lograses disolver ese sentimiento que explicas respecto a los comentarios de algunos, y lo convirtieses en un sentimiento amoroso, conseguirías que esos otros ablandasen su corazón y manifestasen palabras más elevadas y amorosas? Esa es mi duda … y a la vez, humildemente opino que siempre merece la pena intentar disolver esos sentimientos aunque cueste un esfuerzo tremendo! Pero “barrer” el polvo de los sentimientos negativos de corazón requiere saber utilizar la escoba y, más que nada, querer cogerla. Reconozco que a mí, en ocasiones, me resulta harto complicado : -) pero hemos de seguir intentándolo una y otra vez.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Gracias amigo por la recomendación. Cogeré la escoba.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Osnofla, No hay de qué. Yo también la tengo que coger porque, a la mínima, la dejo aparcada. Buen día!

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Osnofla, ¿Has pasado mala noche ALFONSO? ¿Conoces al SHERIFF DE NOTTINGHAM? o eres nuestro Robin Hood de la montaña???

    Alfonsito, Alfonsito, que despues pasa lo que pasa.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Amigo-nuestro-que-nunca-vi

    Soy un ser lleno de contradicciones. Aunque si te hablo la VERDAD muchas veces eso no me quita el sueno y como se trata de contra-decir hay otras que me hace sentir “pequeña”.

    En eses momento pienso : porque crió la Naturaleza, tan sabia- a los Predadores ? Solo veo la respuesta obvia : mantener el equilibrio.

    No somos una especie “acabada” (concluida, me explico ? )

    En el Mosteiro de Batalha ( edificado en honor de Sta. María de la Victoria, como agradecimiento por haber protegido en ese suelo a las tropas portuguesas cuando derrotaron a los castellanos en un día tórrido del año de la gracia de 1385 , un 14 de Agosto) pues en ese monasterio donde se encuentran distintos estilos por los años que tardó la construcción, dominada por el gótico de Aviz y el Manuelino, existe un conjunto arquitectónico en cuerpo algo autónomo, conocido como ” Capelas Imperfeitas ” ( capillas imperfectas)

    http://www.flickr.com/photos/poesia/409220854/
    http://olhares.aeiou.pt/capelas_imperfeitas_foto3040370.html

    El comentario que más escuchas es : “como se puede llamar imperfecto a algo tan bello?” solo después se dan cuenta que no están terminadas ( per fare)
    Y así quedaron por muerte del “artista” .
    Algo similar a lo que pasó a Gaudi con la Catedral de Barcelona.

    No somos perfectos y no creo que hay que morir en el intento.
    Hablar de Amor y no saber Amar , claro que no es perfecto.
    Pero mientras hables de Amor – y TU, AMIGO, lo sabes hacer
    – das un paso hacia…
    – el momento siguiente regresas a lo de antes …

    – Que pasa ??? estás apenas por terminar.

    Un beso de alguien muy Imperfecta,
    Cris

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Retificación :
    El “artista” Mestre Afonso Domingues, quedó ciego antes de morir; la obra siguió un tiempo más, conducida por Huguet, pero con la muerte del rey D.João II se ha decidido dejarlas como estaban en definitivo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    ¿Bendita imperfección? Sí, Bendita.

    Gracias amiga Cristina.

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Querido Osnofla ( es la primera vez que me dirijo así a alguien del blog y hablo con sinceridad ) :
    Un humano puede ser un ser amoroso 23 horas al día y un demonio 1 hora ¡ y seguirá siendo el mismo humano !

    A la hora de pedir,mejor que sea a nosotros mismos y que cada cual decida por sí.

    ¿ Que nos contradecimos ? Pues sí ¿ Y qué ?
    Somos inmensos,contenemos multitudes..

    Estoy parafraseando al poeta ,no es mío pero lo subscribo

    Somos humanos,Osnofla y,por lo tanto,falibles,muy falibles.Como dice Jtamames,es en el día a día y,añado yo, aún así y tras décadas caminando,cada día estamos de nuevo comenzando..paciencia y,sobre todo,buen humor.

    A disfrutar.Un cordial saludo,Osnofla

     Osnofla Respuesta:
     

    @qq,

    Me alegra leer tú aportación, querido amigo. Claro que meto la pata, que soy igual, seguro que peor en el andar del Camino, que muchos de los que por aquí o por otros lados están, pero me duelen determinadas cosas que nos impiden avanzar en grupo, en conjunto. Siento que mis palabras escritas ofendan, no es lo que busco. Pero quedarme callado, eso tampoco. Podré aceptar que me llamen la atención, es loable, lo admito y es muy sano, lo intento hacer cada día. No estoy ni de lejos en poder de la verdad, pero lucho por la VERDAD. Y la pena es que a veces creo que he dado en la diana o cerca, por los comentarios que surgen, esos me los merezco, pero que cada cual sepa merecer los suyos, creo que es lo correcto y educado. De todas maneras, querido amigo, te agradezco con la mayor sinceridad, es decir, desde mi corazón tus palabras, esas si que son buenas palabras. Muchas gracias.

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Querido Osnofla:

    En el receptor está el poder y la capacidad de recoger o no las ofensas que le llegan…si realmente llegan y no son simplemente autoengaños del ego del receptor como frecuentemente ocurre.

    Yo nunca aprecié que en tus escritos vertieses ofensa alguna..si alguien se da por aludido,incluso aclarando tú que vas de buena fe..pues ¿ qué le vamos a hacer ? .Que lo diga y hablando se entiende la gente ¿ o no ?

    Está bien luchar por la VERDAD,como tú lo reflejas,pero,no olvides que hay tantos puntos de vista sobre esto como seres.Haz lo que creas oportuno ,tal y como ya haces,y que cada cual siga su ruta. Tú ¿ estás contento y satisfecho contigo por lo que haces y como lo haces ? pues yo creo que bien pagado estás ya,no todo el mundo experimenta esto en su vida Osnofla.Agradécelo y ofrécelo y a seguir.

    A disfrutar Osnofla y a seguir contagiando ese entusiasmos que irradias.Para mí el ser capaz de mantener la ilusión/entusiasmo y el sano buen humor en la vida ( sean cualesquiera que seal los senderos y parajes en los que nos encontremos) son dos cosas impagables,

    Muy buenas noches-madrugadas y felices sueños Osnofla

  29. Esencia

    Sentí tu mirada cómplice, durante los tres segundos que buscando la mía, descubrías que embargada por una mezcla de sentimientos, algunos casi olvidados en el tiempo, huía presa de un inesperado pudor. Habrías sabido tanto de esta grandeza… pero esos tres segundos me hicieron pequeña

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Puedes contar con mi mirada cómplice, y calculadora, claro, cada vez que te apetezca, evocadora Esencia de ensoñadoras miradas.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Contar con la mirada cómplice de un querido amigo (aunque no le conozcas) no es cuestión de apetencias, es siempre parte de tu tesoro personal.

    Es seguridad. Paz. Fortaleza.

    Gracias, entrañable y “calculador” atati.

    ¿Crees que 2+2 son siempre 4?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues depende, si son 2 medios más 2 medios, resulta otro 2, simpática Esencia.

  30. Carmen.

    “ No te acerques a mí, hombre que haces el mundo, déjame, no es preciso que me mates.
    Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que vergüenza.
    Yo muero al mirarte y no entender “

    A mi me han educado con la necesidad de ver imperfecciones tanto en las cosas que me rodean así como con las personas que pueda cruzarme todos los dias, es una forma de estar protegida, es una forma de ” inteligencia”…. “ con uma mirada, tengo suficiente….”
    En esa forma de mirar se entremezclan sentimientos en partes iguales, el hecho de ver anomalías y defectos de forma en los demás , me produce la inmensa satisfacción de verme ajena a semejantes fealdades. Queda claro que ante dichas cosas feas tanto a nivel social como físico comience el pago de mis virtudes, mi forma de ver así las cosas hará que pase el dia asqueada, malhumorada y rabiosa.
    Esta forma de ver las cosas tiene su trampa, pues ocurre que yo tambien temo ver en los demás la misma mirada dirigida a mi.. si por una de aquellas no voy adecuadamente vestida…!!!! horror!!!…

    Contra mas turbia y mas juzgona sea nuestra mirada mas nos acercamos a que todas aquellas miradas que se dirigen hacia nosotros sean las mirada del desprecio, puede ser que el mismo miedo a ser juzgada me lleve a ver en cada sonrisa una mueca sarcástica, una condena y en cada sonrisa hecha con amor una disimulada hipocresía….

    Aunque por que negarlo!!.Todos preferimos ser “ ad-mirados”, a ser solo “ mirados”, pero esto es ya pura cuestión de marketing.

    Y llegamos a mirar como se nos ha enseñado, mal, y ese mal aprendizaje poco a poco se vuelve en nuestra contra, porque esa persona que nos mira seguramente estará tan furiosa y ofendida como nosotros, como muchas mas que habitan este mundo….o la menos eso nos han enseñado…

    Gracias por tu texto, muchas gracias. La primera actitud positiva siempre debe partir… de uno mismo.

  31. Lili Marlen

    El amor es el encuentro de los aerolitos en mitad del Espacio.

    (Octavio Paz).

  32. copernico

    Hasta el primer beso, se da con la mirada. La prueba de la felicidad es tu propia imagen reflejada en el brillo de los ojos de las personas a las que amas, es en el único sitio donde podras ver la imagen de tu verdadera alma reflejada… “Alma que hablar puede con los ojos; tambien puede besar con la Mirada…”

  33. atati

    “Caminante, amigo, viajemos juntos. La noche está próxima, hay animales salvajes alrededor, y nuestra hoguera puede apagarse. Pero si acordamos compartir la vigilia de la noche, podemos conservar nuestras fuerzas”.

    Excelente síntesis que relata cómo pudo ser la primera asociación humana al calor de una de las primeras hogueras que iluminaron las noches de nuestros primeros antepasados. Fue todo un logro que dos humanos se pusieran por primera vez de acuerdo en ayudarse mutuamente, es cierto, amigo Jtamames, pero me pregunto, ¿fue por amor al prójimo, o fue porque les interesaba a los dos?

    Me inclino por la segunda posibilidad. Es verdad que cada una de esas dos personas, en su ambiente familiar, o en su clan, donde la existencia de lazos emocionales y afectivos pudiera identificarse como Amor, habrán hecho muchas veces guardia para proteger a los suyos; pero lo que narra Jtamames no es eso.

    Habla de dos caminantes que no se conocen y que al coincidir, deciden ayudarse mutuamente para evitar los peligros de la noche. Supongo que en esa decisión no influyó mucho el aspecto Amor, sino la comprensión racional que si hacen equipo, que si viven como grupo y no como individuos aislados, el beneficio será para los dos. Es un sacrificio mutuo y por igual en aras del bien común.

    Por eso, en una sociedad tan materialista e individualista como la nuestra, no creo que hablando de Amor sea la manera más útil de concienciar al personal en la necesidad de unirse, asociarse, compartir, trabajar en equipo primando el bien del grupo al bien particular o personal.

    Por el contrario, opino que para una sociedad mayormente desconcienciada, -este blog es un islote que no representa la media del país-, es más eficaz el recurso de apelar a su sentido común, haciéndoles ver que aquí, en este Planeta, o nos salvamos todos, o no se salva nadie; por lo cual, es perentorio que dejemos de pensar sólo en nosotros mismos y nuestros problemas particulares, para comenzar a pensar en los demás, a unirnos y asiociarnos con nuestro prójimo; al cual lo más seguro es que no le amaremos desde el principio, pero porque por fin hemos aprendido que lo que más nos conviene a nivel personal, es dedicarnos a los demás, aunque sea sólo por eso, repito, bien venida sea esa decisión.

    Acaso nos tenga que pasar como a nuestros antepasados, que al sentir miedo de los peligros de la oscura noche, y no disponer más que de una sencilla hoguera como protección, eso fue lo que les hizo comprender que el bien del grupo es el mejor bien a nivel personal.

    Perdón por la chapita al calor de unas buenas brasas compartidas por un cerrado círculo de buenos amigos.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, La historia de los caminantes no es solo aplicable a unos antepasados primitivos que duermen al raso. Es también la tuya y la mia cuando nos damos la mano, cuando sin conocernos en persona nos hablamos porque sabemos que estamos en el (largo) camino de regreso y que vamos caminando hacia el mismo lugar, donde todos nos encontraremos. Por eso lo de “caminante, se mi amigo”. Un abrazo

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Así es, amigo, todos en torno a una gran hoguera que volatilice todos nuestros egoísmos e individualismos.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Si, atati. Entorno a una gran hoguera, a una buena candela, las miradas anulan distancias, unen en un especial brillo a seres humanos, sin importar de donde, o a donde vayan o sean, queman individualismos.

    Eso dicen…

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¡Que bonito es eso que dices, Joaquín!

  34. jtamames Autor del artículo

    En los centros de Brahma Kumaris se habla del drishti, que consiste en la mirada del alma.

    En el IV Contigo Somos + Paz, la hermana Jayanti concluyó su espacio “haciendo” drishti a las 2.000 personas convocadas.

    Consiste en proyectar amor con la mirada sintiéndote uno con el ser que está enfrente. Sintiendo el privilegio de tener a ese ser enfrente, un alma que, como tu, lleva viajando eones y eones, transitando la materia, sufriendo el dolor y la limitación humana. Alguien como tu. Quizás tu mismo, como sugiere Mario.

    En Brahma Kumaris hay algunas fotos de yoguis y yoguinas practicando el drishti. Las miradas son hermosísimas, de seres plenos, sabios. Son inspiradoras.

    Las madres de todo el mundo utilizan mucho el drishti cuando están con sus niños pequeños. Imaginad la escena de la madre sentada al lado de la cama del niño pequeño, dándole las buenas noches. Los ojos de la madre expresan el amor, la comunión. Está viendo, mirando, desde el alma. Sonriendo con los ojos. Amando con toda su vida puesta en ese amar. Amando=siendo, en este caso.

    Seguro que Ranchal mira a su hijo desde el alma, no me cabe duda al leerte. También hay dristhi en las aspiraciones de muchos de nosotros.

    El dristhi significa ampliar el horizonte. No solo amar a nuestro querido hijo, sino a todos los seres sintientes. Requiere práctica. Pero creo que funciona.

    Volviendo al “mundo real” (uno de los grandes errores de nuestra civilización es siempre pensar que el “mundo real” debe ser implacable, duro, racional): ¿Cómo podemos practicar este rishti? ¿Cómo utilizar nuestra mirada para decir “somos uno” a la vez que, por ejemplo, estamos saludando a un proveedor? Este es un trabajo oculto, sutil, que nos corresponde a cada uno descubrir… Algunos ya lo han descubierto.

    Lo que es seguro es que hay respuesta, aunque el proveedor (por seguir con el ejemplo) no sea consciente. Su alma percibe que otra alma está en contacto, y su personalidad se encuentra cómoda, confortable.

    Siempre se nos ha dicho que para aprender a montar en bicicleta …. hay que montar en bicicleta. Esto es igual. Podemos empezar a practicar con la mirada, desde nuestro centro más puro. Puede que al principio no nos salga, o nos sintamos extraños… Pero sigamos practicando. Desde luego habiéndonos antes limpiado por dentro.

    Las personas que llevan muchos años practicando el drishti, como la hermana Jayanti, emiten amor desde la mirada. Es un amor puro y limpiador.

    No conocemos la mirada de Jesús, pero por alguna razón u otra la imaginamos.

    Mi esposa estuvo a principios de año en el Monte Tabor, cerca de Nazaret. Me mandó un SMS comentando la maravillosa luminosidad que percibió allí, 2.000 años después de Su presencia.

    Esa es la mirada.

    http://www.youtube.com/watch?v=tq3V0zk37fQ&feature=channel_page

     Maria RR Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola.

    Belleza, Ternura, Paz, Amor, Sencillez. Es lo que transmite la señora Jayanti y todo en Mayúscculas.

    Pero tiene unos ojos muy tristes.

    La señora Subirana ha realizado la traducción de forma excepcional. Enhorabuena porque no siempre se consigue, con una traducción, llegar de la forma que lo hace el protagonista y Miriam lo logra.

    Un saludo.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    El Dristhi= Percepción. Saludos Joaquín.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,

    Que bonitas exposiciones, si fuera facil, sobre todo en grandes ciudades. Hay que intentarlo…meditar es importante, el contacto con la naturaleza para recargarse…
    Discurrimos por estrechos rios para llegar al mar…
    Gracias

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames,

    Querido amigo Joaquín Tamames. Lo primero pedirte perdón por la intromisión en un artículo tan entrañable. De verdad que es magnifico, tú sabes decir en palabras escritas lo que yo no se ni pronunciar. He dejado mí aportación, pues creía que así debía ser. Y no por fastidiarte o pretender hacer daño a nadie, solo prentedía decir lo que de verdad siento, ¿equivocado?, seguro que sí, pero he de seguir creciendo, lo otro mejor sería irme de este foro y dejar de leer lo que se escribe. No puedo estar callado cuando creo debo hablar. No se sí me entiendes. Un abrazo muy fuerte y ten por seguro que estaré en alguna o en muchas de esas citas que preparaís, estoy muy al día de todo lo que hacéis y me parece magnifico. Mis Amisgos de El universo me hacen llegar vuestras actividades, no lo dudes.

     jtamames Respuesta:
     

    @Osnofla, Querido Osnofia. Te entiendo muy bien. No soy yo quien para perdonar… Me gusta lo que dice Mario sobre el perdonar: presupone un punto de partida erróneo: “Yo tengo razón, tu no”. Me parece muy bien lo que escribiste y creo que debes seguir escribiendo pues tu contribución al blog es excelente. Un abrazo

  35. Hipocampo

    Gracias por tus escritos Joaquín. Tienen una cualidad ó una lección que emana de tu bondadoso corazón. Eres de esas personitas que abundan poco y son sólo luz. Que ocupan poco, que no invaden nuestro terreno y que, no sólo, te hacen sentir el amor de todo el mundo sino que te hacen sentir que tú puedes amar a todo el mundo. Este es siempre tu mensaje a través de tus palabras o de tus gestos o de tu mirada. Gracias

     santos Respuesta:
     

    @Hipocampo, Te doy las gracias,por las cosas que le dices a Joaquin, que con tu permiso, las hago mias. Cuanto me gustaria poder expresarme y decir en tan poco espacio, la cantidad de realidades que tu C., le dedicas. Perdona mi atrevimiento, pero me he sentido, tan identificado con tu escrito a Joaquin, que egoistamente me aprovecho.
    Un fuerte abrazo para ti y tu pareja.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @santos, Estimado Santos, es un cumplido lo que dices pero no seré yo de las personas que destaquen por su capacidad expresiva escrita. Más me gustaría! No tengo nada que perdonar, y si que darte las gracias por ser tan agradecido. Demos las gracias por compartir este espacio. Un abrazo

  36. AGMENTA

    El gran desafío de la humanidad ha sido el entender y el aplicar el “Amarás a tu prójimo como a tí mismo” obsatculizado por la óptica materialista mezquina e irreflexiva. Es bajo esa relfexión que la construcción del Reino de Dios tiene toda un sustento de fé que nos transporta a la trascendencia lo nos debe llevar a valores superiores que a veces disfrazamos de reflexiones edulcoradas y vagas acerca del amor.

  37. pacovel

    Yo de pequeño quería ser actor.Me llevaron a una prueba y el director del casting me dijo.-Mírame fijo a los ojos. Yo creía que se trataba de mirar sin pestañear, que aquel hombre trataba de calcular el tiempo que yo podría mantener fijos mis ojos en los suyos.Empecé a llorar de escozor y acto seguido dijo- el siguenteeeeeee.

  38. Naïf

    Trabajo intensamente y me cuesta muchisimo conseguir que el reflejo del espejo que proyecta muchas veces mi mirada no sea de ira, egoismo, rencor, vanidad.
    Trato de calmar esos instintos , que mis hijos no se impregnen de esa mirada turbia, sucia.
    Tengo la esperanza desde mi pequeña playa que si ellos no la ven , no la tendran.
    Y si la vida les golpea , como asi sera , que sepan que hay que dejar en el baul de los olvidos esas experiencias y seguir adelante con una mirada limpia y serena.
    Una pequeña ola en el inmenso oceano.
    Joaquin gracias por permitirme deleitarme en tu mirada, y por tus enseñanzas.

  39. Maria RR

    Hola.

    Hablo mucho con mis sobrinos, al pequeño le cuesta más expresarse, oralmente, al mayor le encanta hablar de lo que siente y piensa.

    Los dos hablan, sin pretenderlo, de lo que sienten a través de sus ojos. Los capto al vuelo cuando algo no funciona y también cuando algo funciona. Este hecho te sube el corazón a lo más alto o te lo deja caer hacia el fondo. Han pasado momentos durillos para lo jóvenes que son.

    Yo siempre he sido de las que ha defendido que una infancia y adolescencia feliz es tremendamente importante en cualquier ser humano. Cuando creces te llegan problemas que no esperas y si has tenido un pasado agradable, bonito… te puedes arropar en él esos días de adultos en el que las cosas se ponen cuadradas.

    Este sería un buen tema, aunque en principio no lo parezca, para que se comentara en el Encuentro Educacional de Santa Eufemia.

    Hoy, me explicaba el mayor que en su vuelta de la universidad una de las estudiantes explicaba, en el tren, a una amiga que le gustan los chicos malos malotes.
    ¿Quienes son esos? me ha preguntado
    ¿Los que insultan, los que les faltan el respeto y son capaces en un futuro llegar al maltrato, los que no saben qué es el amor, los que no saben demostrarlo?

    No sé tesoro quiénes son esos, a mi nunca me han gustado los malos malotes. Tampoco sé por qué prefieren a ese tipo de personas y tampoco sé por qué, en un futuro hipotético, aguantan esa ausencia de respeto y esa falta de amor desde la pareja (aquí hablo de chica a chico pero puede ser justamente igual a la inversa).

    Él me dice: pues yo a parte de no saberlo, tampoco lo entiendo.

    Hablar con niños, adolescentes o con recién acabados la adolescencia es tan instructivo como la mejor materia que se nos pueda impartir.

    Un saludo.

  40. Naïf

    Tengo la esperanza desde mi pequeña pñaya que si ellos , mis hijos , no la ven , no la tendran.
    Perdon , cuando aparece a borbotones los anhelos de exteriorizar , mis dedos no han sido tan rapidos y olvide poner lo mas importante MIS HIJOS

  41. Tata

    Hoy mi amigo el sacerdote viajero me ha enviado este texto acompañando al comentario del evangelio del domingo.
    Si me lo permitis deseo compartirlo con vosotros, porque son sus reflexiones sobre el AMOR

    “SE UNIRÁ A SU MUJER Y SERÁN LOS DOS UNA SOLA CARNE” (1ª lectura)
    -Como no es bueno que andemos SOLOS por la vida es necesario UNIRSE.
    “Una sola carne”:llegar a ser un NOSOTROS sin que se desaparezcan las individualidades.
    -Esto es una obra de ALTA ARTESANÍA que se logra con mucho esfuerzo y que se le puede aplicar aquello de que HOY MÁS QUE AYER Y MENOS QUE MAÑANA.
    -La estadística nos asusta con datos catastróficos.Sólo unos pocos logran metas satisfactorias,el resto se queda por el camino.O lo intentan otra vez.
    -“Amarse no consiste en mirarse el uno al otro,sino mirar los dos en una misma dirección”.Caminar juntos,dándose sin límites.Favoreciendo el crecimiento de los dos.
    -Hay multitud de ejemplos positivos que no se ven.La “prensa rosa” sólo se interesa por el “chisme”…

    “¿LE ES LÍCITO A UN HOMBRE DIVORCIARSE DE SU MUJER?”(3ª lectura)
    -Se separan los que nunca estuvieron unidos…y sé que esta frase es discutible.
    -Una cosa es vivir bajo el mismo techo y otra, muy distinta, CONVIVIR.
    -Separarse….puede ser,en casos concretos,NECESARIO.

    “LE ACERCABAN NIÑOS PARA QUE LOS TOCARA” “Y LOS ABRAZABA Y LOS BENDECÍA IMPONIÉNDOLES LAS MANOS”.
    -Una noticia leída hoy en la prensa dice:”…la operación policial en contra de la pornografía infantil en internet se ha saldado con 74 detenciones,61 imputados y millones de archivos intervenidos”.
    -La infancia NECESITA ser TOCADA,ABRAZADA y BENDECIDA.Y Jesús lo hizo.

    Jesús,sabemos que el Padre nos ha creado con inmensas posibilidades de crecimiento,viviendo en matrimonio o formando comunidades para vivir y predicar tu BUENA NOTICIA.
    Nuestro mundo necesita profetas,que podemos ser nosotros,que vivan como tú quieres.
    TE BENDECIMOS Y ALABAMOS POR HABERNOS HECHO TAN MARAVILLOSOS ,LLAMADOS AL AMOR.
    TOCARNOS Y ABRAZARNOS ES EL ALIMENTO PARA SER HIJOS TUYOS.NOS CREASTE PARA EL AMOR.

    DÉJENSE TOCAR Y ABRAZAR POR EL ABBA PARA SABER CÓMO TENEMOS QUE HACERLO ENTRE NOSOTR@S.

    DÉJENSE BENDECIR…PARA APRENDER A BENDECIR.

  42. Libertad

    Percibo profunda reflexión en la mirada del Libio. Una vida nada fácil.

    Mis mejores deseos para él.

    Buen fin de semana para todos.

Los comentarios están cerrados