La redacción de El Pais se queja de la pérdida de credibilidad del diario

Seguramente recordaréis que días atrás escribí un artículo referido a El País, el poder y la pendiente en el que planteaba el posible error cometido por el diario de Prisa al permitir la sospechosa coincidencia de un ataque frontal contra Zapatero fundamentado en su política económica, y un revés empresarial -al parecer serio- para el grupo económico derivado de la cuestión de la TDT.

La coincidencia a mi modo de ver resultaba peligrosa para la credibilidad del diario y por eso dije:

El País pertenece al mundo de la imagen y creo, y creo creer bien, que muchos lectores de ese diario, por potentes que han sido -y seguirán siendo- los esfuerzos desplegados para evitarlo, van a pensar que intereses económicos se anteponen a la objetividad informativa, y eso es malo, porque pueden sentirse defraudados por este matrimonio morganático entre información y dinero, noticia y empresa, y si es así pueden dejar de comprar y no parece que las ventas de los periódicos estén como para alegrías de este tipo“.

Ayer, el boletín de el confidencial.com publicaba una noticia referente a una queja de la redacción de dicho diario -me refiero a El País- precisamente por lo que nosotros aventuramos en el artículo referido: la sospecha coincidencia de linea editorial modificada y revés económico constatado.   En esa noticia puede leerse lo siguiente

En un comunicado enviado a los profesionales de la casa al que ha tenido acceso El Confidencial, y tras reunirse con la dirección del periódico, el Comité de Redacción estima que la coincidencia en fechas de las declaraciones de Cebrián contra el Gobierno “con la elevación del tono de la crítica, que reconoce el director, ha erosionado la credibilidad del periódico”

El documento fue elaborado el pasado 25 de septiembre, tras verse el Comité un día antes con el director,Javier Moreno, así como los directores adjuntos Enric Hernández y Vicente Jiménez. Los profesionales constatan para avalar su argumentación que también “ha habido quejas de los lectores y malestar de los redactores, que consideran que esta situación ha perjudicado a El País”. Lo que no es óbice para que el Comité considere que la aprobación de la TDT de pago “se ha hecho de forma anómala y que apenas esconde un intento de favorecer a Mediapro”. También que “la actitud crítica ante este y cualquier otro Gobierno es necesaria para el buen ejercicio del periodismo”.

La reflexión de los redactores no es muy diferente de la aportada en sus dos últimos artículos por la defensora del lector, Milagros Pérez Oliva, que el pasado domingo advertía que “algo ha fallado en las formas y en los tiempos” si no ha quedado claro para el lector que El País no está al servicio de los intereses del grupo mediático al que pertenece. “Una vez que se ha instalado la sospecha, la única forma que tiene El País de combatirla es demostrar cada día su independencia. El diario lo hacen sus periodistas, y los intereses empresariales no deben interferir en su trabajo, ni siquiera subliminalmente”.

No creo que nadie puede acusarnos de sectarios ni de querer dañar la imagen de El País. Se trataba simplemente de una mera constatación de la realidad a la que ha querido ser ajena, por intereses de otra naturaleza, la empresa editora del diario. No estábamos equivocados. Una vez mas nos anticipamos. Y es que conocemos en general aquellas cosas de las que hablamos.

Para los que tengáis interés, os digo que he colgado la entrevista en Antena 3 con Susana Griso en la sección Autor, Multimedia. Os prevengo que la entrevista no se si merece la pena verla, pero la señora Griso ese día se encontraba especialmente atractiva. Al menos eso me pareció a mi y a mi sobrino F Flores  me mandó un correo al terminar diciéndome que la entrevista muy bien, pero que ella….

109 pensamiento sobre “La redacción de El Pais se queja de la pérdida de credibilidad del diario

  1. Lili Marlen

    COMITES DE REDACCIÓN

    Que un Comité de Redacción se pronuncie sobre un tema de gran calado como es este y que su posición trascienda, me parece una excelente noticia.

    La misión de un periodista, el primer criterio deontológico que debe defender un periodista es garantizar el acceso del lector a una información libre y veraz.

    Así lo manifesté hace un par de meses en este blog, reivindicando la función casi perdida de los Comités de Redacción, que no se pueden confundir con los consejos de redacción.

    Los consejos son reuniones de los responsables de los medios para decidir sobre el criterio informativo diario, sobre la relevancia de la información que se publica.

    Por su parte, los Comités de Redacción, a través de representantes libremente elegidos entre los redactores, garantizan la linea editorial del medio. Normalmente no se ven. Y deben garantizar, precisamente, que los intereses económicos no primen sobre la objetividad informativa.

    Sé que esta aclaración de manual puede parecer innecesaria aunque tal vez no lo sea tanto en un momento en el que la ética informativa no atraviesa su mejor momento.

    No conviene olvidar que si la función de los Comités de Redacción es garantizar el rigor y la objetividad informativa existe una doble responsabilidad: De los periodistas que eligen e integran los Comités y de los lectores, que deben apoyarlos en lo posible para que este arbitraje funcione.

    No veo mejor forma de apoyar para que la prensa alcance el nivel perdido de rigor y objetividad. Y creo que sí, que si se puede.

     Merce Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Ay! Lili no sé yo si la prensa algún día alcanzó ese nivel de rigor y objetividad. No dejan de ser un negocio y ya se sabe lo económico prima mucho.

    Un cordial saludo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Merce, No si si la prensa..pero algunos diarios, y no solo el País, desde luego no.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Yo diría incluso esto abarca a todos los medios de comunicación sean del tipo que sean.

    La historia interminable
    http://www.youtube.com/watch?v=iuw21NQD4AQ&hl=es
    ¡viva la fe!

     Q Respuesta:
     

    @Merce,

    ¡Viva la fe!… Pero la fe en qué, posiblemente la fe en lo nuevo, en lo que está por venir y nunca hemos experimentado…habría que saber qué es exactamente lo que queremos y hacia dónde vamos, porque menudo caos…a lo mejor la fe en que la historia interminable puede terminar ¿no crees?…

    http://www.youtube.com/watch?v=5jzKhtGNphE&feature=related

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    Pasó…con acento en la “o” que no es lo mismo que “paso”…

    Saludos cordiales

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    Si me preguntas ¿Qué quiero realmente y en que pongo mi fe? Pues en que los diarios y los medios de comunicación en general comuniquen las noticias de verdad, dejémoslo en que comuniquen la noticia tal como la conocen (que a veces no es la buena ), con esa verdad nos informen sin intereses ni influencias . Con eso me conformaría, que no es poco. Y con eso caminar. No sé si esto llevaría al caos, pero es la mejor opción.
    Bonito tema, gracias Q.
    Un cordial saludo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    MORDAZAS

    Confirmo con tristeza que los Comiés de Redacción parece que importan poco. Craso error..

    No he comentado lo que hacen los los Comités de Redacción, sino lo que pueden hacer y no hacen

    No hay un periodico que se pueda llamar progresista si no cuenta con su Comité de Redacción. Además no recibiría… subvenciones. Otra cosa es que la mano que mece la cuna intervenga, como sucede, en los Comités de Redacción, órgano representantivo de los profesionales de los medios (periodistas) que normalmente conocen mejor que nadie lo que significa una mordaza. Y así nos luce el pelo.

    No lo olvidemos, se les llama medios de comunicación social porque tienen una función de interés público que afecta a nuestros derechos y libertades. Y aunque tergiversen y manipulen su función algo les queda, aunque sea poco, de transmisores de información en una sociedad donde la información lo es casi todo.

    Lo que he querido decir es que mejor olvidarnos de quejas si, por favor, no se formulan soluciones. Soluciones que jamás llegarán si persiste nuestra indiferencia pero sobre todo, nuestra ignoracia sobre los caminos que conviene andar para despejar cierto tipo de horizontes sombríos, de pasados sombríos también.

    Por eso me tomo la libertad de afirmar y razones no me faltan, que los Comités de Redacción también necesitan nuestro apoyo, aunque solamente sea exigiendoles desde fuera que se pronuncien, como ahora lo hacen y que funcionen, este sería el mayor apoyo que puede dar la opinión publica, el lector, al periodista que debe, por ética, facilitarle una información equilibrada y no puede hacerlo porque vive bajo el peso de una mordaza inhumana.

    Evidente que estamos muy lejos de poder prestar una mínima contrubución en nuestro propio favor en materia de libertad informativa cuando confundimos al defensor del lector con los Comités de Redacción, estructuras totalmente distintas de contenido y cometido que no se pueden comparar.

    La defensa del lector puede estar manipulada aunque no lo parezca porque depende de una persona que no eligen los profesionales de los medios, sino el editor o quien le represente siguiendo directrices inequivocas.

    Los comités de redacción NO DEBEN ESTAR MANIPULADOS porque su elección no depende de la patronal, del editor, del amo. Depende de los profesionales del medio y se realiza mediante voto individual, libre y secreto.

    El problema estriba en que los comités de redacción, que NO PUEDEN ESTAR MANIPULADOS, a menudo y con frecuencia ESTAN TAN AMORDAZADOS COMO LOS PROFESIONALES QUE LOS INTEGRAN y no se alza una voz desde dentro y lo que es peor, no se alza una voz desde fuera cuando el cometido de los Comités de Redacción es garantizar el ejercicio ético y libre de su profesión a los periodistas y por consecuencia el derecho del lector a una información equilibrada.

    Lo siento mucho, pero no deseo compartir el discurso amable de muchos, las criticas de siempre, las buenas palabras. Que se quedan en eso, declaraciones vacías de contenido porque olvidan que el lector, la opinión pública no puede delegar sus derechos con base en la ignorancia de los instrumentos establecidos para equlibrar la sociedad a la que pertenece.

    Una opinión pública que protesta pero lo ignora, y esto aniquila su protesta, todo sobre los Comités de Redacción y como lo ignora, se pierde la oportunidad de poder levantar la voz aunque solamente sea para ver si se cae esa mordaza.

    Sobre esta base, no creo que se pueda decir que la libertad de expresión, la libertad de información de los medios sea una responsabilidad exclusiva de los periodistas, aunque hacerlo nos permita lavarnos las manos como Pilatos y nos de cuerda para seguir eternamente criticando.

    Algo me dice que los propietarios o responsables ideológicos (?), financieros o politicos de los medios han prestado su eficaz apoyo para que la calle ingnore la función y el sentido, la fuerza potencial de los Comités, en materia de libertad de información.

    Deben estar frotándose las manos.

    Yo no. Me fui de la profesión por ello.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Lili Marlen, No quiero profundizar demasiado discutiendo el deber ser, que todos, mas o menos, podríamos definir, sino el ser, la realidad de lo que sucede, que casi todos ignoran en profundidad aunque comienzan a intuirlo, y en este proceso intuitivo se encuentra la razón para el abandono de esos medios escritos,para la caida de lectores. Pero el asunto no es exclusivo de El Pais. Dias atrás recibí una carta de una excelente profesional. Trabaja en uno de los medios escritos de mayor difusión dentro del mundo de lectoras femeninas. Me describió el panorama real que se esconde detrás de las páginas bien presentadas. Desolador.Sencillamente demoledor. Como debería ser, es algo que tengo muy claro. Como es, es algo que desgraciadamente cada dia lo tengo mas claro.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Gracias. Comparto lo que dices.

    Sobre todo la alusión a esa realidad demoledora que se esconde detrás de tantas páginas escritas por periodistas que libres de una censura evidente tienen que someterse la desoladora autocensura que se desprende de una linea editorial impuesta.

    Me parece importante que sepan que esta realidad no es invisible.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Totalmene de acuerdo con su opinion y ademas hay que añadir que El Pais,es el unico medio en España que tiene un Defensor del Lector.De hecho el Domingo pasado y el anterior daba respuesta a las cartas recibidas de sus lectores y el Director de El Pais explicaba sus razones para publicar la editorial de marras.

    Saludos cordiales

     Mario Conde Respuesta:
     

    @el ortegal, ¿Sabes cómo y de qué manera, y dónde y con quien se confeccionaban las líneas editoriales del periódico?. ¿Sabes los argumentos que las presidían?. Yo si. Y lo siento pero no es la hora. Me parece muy bien que tenga un defensor del lector, pero si alguien tiene un defensor es porque necesita defenderse de una conducta dada. No es un auditor de la veracidad. ¿Aceptaría El País que un grupo de personas auditaran los hechos de sus noticias politicas?. Los hechos, no las opiniones. ¿Aceptaría a publicar los hechos falsos que ha publicado a lo largo de su vida?. Digo hechos. Solo hechos. No opiniones. Simplemente esto: publicar en sus páginas los hechos demostradamente falsos que publicó como ciertos. ¿Lo aceptaría?. ¿aceptaría reconocer los motivos subterráneos que le llevaron a la falsedad?. ¿Lo aceptaría?. Una redacción profesional y digna, que obedece a la verdad y no a las consignas, no necesita de nadie que la defienda. Sabe defenderse a si misma.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Gracias tambien por esta agradable respuesta.

    Mario a NADIE,ni a Anson,ni a ti,ni a mi nos agradaria decir en publico nuestras falsedades,quizas y aun asi tambien tratamos de engañar a nuestra almohada.

    En cuanto al Defensor del Lector,ahi esta,el Domingo pasado y el anterior ha ocupado una pagina de la quejas de sus lectores y la editorial…..por la pendiente (en mi opinion en una semana El Pais ha hecho una critica mas veraz,mas acertada que año y medio de Rajoy,Montoro,Cospedal y todos sus ventrilucuos)

    Saludos cordiales

     Mario Conde Respuesta:
     

    @el ortegal,
    1. Que Rajoy, Cospedal y demás hagan las cosas bien o mal no quiere decir nada sobre como las hace el Pais.
    2. Yo no trato de engañar a mi almohada. NSi tú lo haces, no sigas. Te aseguro que no funciona.
    3. Nosotros no somos un medio de comunicacion que vende noticias y veracidad. El Pais si.
    4. No es adecuado construir la bondad de un medio comparandolo con otros que no lo son. Si otros medios son iguales o peores, pues eso nada dice de la bondad de El Pais.
    5. ¿Para que sirve un defensor si no existe obligacion de publicar falsedades?. Insisto: falsedades fácticas, relatos de hechos que jamás existieron.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Si no lo hace los responsables de un partido que representan a mas de diezmillones de votantes ¿quien lo DEBE de hacer? l: la prensa responsable

    He dicho trato,lo cual no quiere decir que lo consiga siempre

    El Pais,vende numeros para atraer a mas lectores y por supuesto a la publicidad que busca un publico objetivo de nivel medio/alto

    Por favor Mario,siempre hay que buscar algo como referencia,que nos obligue a ser EXCELENTES.Si no fuera asi caeriamos en la siesta todo el dia

    Si el Defensor no funciona supongo que para eso estan los juzgados y,de vez en cuando,veo que el Pais tiene que reconocer que le han exigido judicialmente la publicacion .

     aprendiz Respuesta:
     

    @el ortegal, Bueno Sr Ortegal. ¿no le parece evidente el coqueteo de los diarios? ¿no ve usted que pasa en la realidad? ¿porque demonios nos empeñamos en cambiar la cruda realidad amigo?
    Defensor de no se que! eso queda bien, de cara a la masa, pero es superfluo amigo.

    voy a permitirme un medio consejo/broma, si no quiere que la prensa le engañe, ojee un periodico que esté escrito en un idioma que desconozca.

    Y por favor no me tenga a mal que ando tristón hoy.

     el ortegal Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Gracias,totalmente de acuerdo por eso leo Die Zeit y pronto El Mandarin joioooooo

    Salud y alegrese que para eso fue ayer toda la troupeee a Copenhague ¿cuando sabremos cuanto costo todo este baile jonnnndooooo con un Rey dando maracas.Menos mal que hemos perdido,sino con el rollo de las Olimpias NOS estarian virlando nuestra propia realidad.

    Enhorabuena al Sr Lula y al Brasil,se lo merecen y ademas el Banco Santander e o REY en Brasil

     VictorB Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “¿Aceptaría El País que un grupo de personas auditaran los hechos de sus noticias politicas?. Los hechos, no las opiniones. ¿Aceptaría a publicar los hechos falsos que ha publicado a lo largo de su vida?. Digo hechos. Solo hechos. No opiniones. Simplemente esto: publicar en sus páginas los hechos demostradamente falsos que publicó como ciertos. ¿Lo aceptaría?. ¿aceptaría reconocer los motivos subterráneos que le llevaron a la falsedad?. ¿Lo aceptaría?. Una redacción profesional y digna, que obedece a la verdad y no a las consignas, no necesita de nadie que la defienda. Sabe defenderse a si misma.”

    Si aceptasen cualquiera de sus preguntas, se acabaría el negocio!!! Prefieren perder “un poco de veracidad” que dinero.
    Saludos y buen fin de semana.

     Antonia Respuesta:
     

    D. Mario, perdone mi intrusismo es este apartado, pero le voy a dar mi respuesta a uno de sus interrogantes dirigido al Sr. Ortegal: motivos no me faltan para No creer en la prensa ni en otros medio de comunicación. Hace tiempo y, desgraciadamente, vivimos en mi propia familia una auténtica pesadilla. Un montaje de un “alto cargo” escalofriante, lleno de falsedades y calumnias para su propio mérito y beneficio. Tuvieron que pasar varios años para esclarecer el tema y, gracias a Dios, semejante individuo fue expulsado de su “oficio”, aunque no a causa del perjuicio a mi familia, sino por otro tipo de corrupción. Claro está, por unos días fuimos “famosos” en los medios de comunicación, que JAMÁS se retractaron del daño perpetrado.

    Saludos muy cordiales.

     superviviente Respuesta:
     

    @el ortegal, Las Cajas de Ahorros tambien tienen un Defensor del Cliente (cobra de ellos), Pruebe a quejarse y verá que defensa, je, je Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @superviviente,

    pues ya ves,cuando hace unos dias el maximo responsable de la CECA dijo algo,todos los politicos salieron en tromba criticandole por criticar que el Psoe,ZP y todos sus adlateres estan haciendo mal,rematadamente mal con tanta improvisacion y sin meterle mando de una vez al TEMA LABORAL.

     superviviente Respuesta:
     

    @el ortegal, Como dije el otro dia, me sorprende que se le preste atención a un señor Presidente de los causantes de la crisis, en un pais normal debería, al menos, estar callado. Lo dije, este señor está incapacitado moralmente para dar consejos. Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @el ortegal,

    PERIODICOS Y HOSPITALES

    Ortegal, con mucho gusto te remito a un comentario que edito inmediatamente sobre el tuyo, a las 17,40 de hoy, en el que se facilita alguna información que puede tener su interés sobre las diferencias que existen entre los Comités de Redacción y el Ombudsman o defensor del lector.

    Son diferencias esenciales.

    Son instrumentos diferentes, con funciones muy distintas.

    Uno, el ombudsman, depende aunque sea indirectamente del editor o dueño del medio que no tiene por qué ser y normalmente no es un periodista.

    El otro, depende y representa a los periodistas, garantizando su independencia de criterio y por consecuencia, los derechos del lector.

    Imagina el ejemplo de un hospital. Su propietario no tiene por qué ser un médico pero no pude, jamás, suplantar la función de un médico.

    En la prensa debía pasar y no pasa lo mismo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili,totalmente de acuerdo y hasta ahora el unico medio que mantiene vivo tanto el Comite de Redaccion y ahi esta su opinion referente al rifirafe del Grupo Prisa con el Gobierno de Zapatero,y el Defensor del Lector,es El Pais.

    Ademas leyendo,en el caso de El Pais,y como esta actuando LA Defenseroa del Lector en este asunto concreto, cada uno se forma su propia opinion,tanto de las cuestiones planteadas por la Defensora a los responsables de El Pais,como de sus contestaciones y como siempre,es el lector/comprador de el periodico quien decide si lo sigue comprando o no lo compra mas.

    Para mi como lector de la prensa española,creo que la editorial y consiguientes opiniones de algunos de sus columnistas han hecho mas daño al gobierno de Zapatero que el año y medio de Rajoy y sus aburridas opiniones.¡No digamos de la Sra de Cospedal-abogada del ESTADO en excedencia-cuestionandose al propio ser del Estado.

    yyyy si es cierto como dicen los buenos sociologos politicos,lo que marca la diferencia en las elecciones generales españolas es es millon y pico de votos que deciden su voto sin pertenencia a ninguno de los grandes partidos españoles.

  2. Socrates

    Jolín, fotre, cáspita, caray… Al final va a ser cierto que aquí vamos una legua marina por delante del mundo. Es decir, 5.555,55 metros de anticipación con respecto al presente.

    Los judíos decían: ¿Es que se va a matar y por eso dice: A donde yo voy vosotros no podéis venir? Y les decía: Vosotros sois de abajo; yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo; yo no soy de este mundo. Os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados. (Ioh VIII, 22-24)

    Si nos fijamos entrelíneas podemos extrapolar la manifiesta capacidad mesiánica de Jesús el Salvador, nítidamente descrita por San Juan el Evangelista en el anterior pasaje donde se ejemplifica a Jesucristo como la luz del mundo.

    Pues bien, y salvando las distancias, en este foro estaríamos ejerciendo un papel cuasi de mesianismo al vaticinar el advenimiento de un nuevo mundo y de sus nuevos agentes bienhechores, a través de la anticipación ‘de la jugada del partido’ de la vida actual.

    Es decir, estaríamos profetizando antes de ayer, lo que acontecerá pasado mañana. Y es que, el liderazgo entraña la capacidad innata de la anticipación a lo que va a acontecer inmediatamente pero, que la mayoría no ve.

    Sigamos pues, viendo señales premonitorias y obrando -que es gerundio- en consecuencia, para que los demás sigan nuestra estela…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los malos augurios.

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates,Los judíos decían: ¿Es que se va a matar y por eso dice: A donde yo voy vosotros no podéis venir? Y les decía: Vosotros sois de abajo; yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo; yo no soy de este mundo. Os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados. (Ioh VIII, 22-24)
    Y de ahí,querido Sócrates viene el chiste en el que San Pedro le responde:-Maestro ,cada vez te quiero más por lo bien que te explicas.Le pasaba al pobre San Pedro como a mi.
    Por cierto,se le ve a usted especialmente atractivo en la foto de su avatar.Le pasa como al magíster,que lo tiene todo.

  3. Evergetes

    Buenos días:

    Vaya por delante que este periódico dejo de ser mi referente hace ya bastantes años, concretamente desde que decidió cambiando su línea editorial aferrarse al becerro de oro del poder constituido a principios de los noventa, vaya por delante que he sufrido las más feroces críticas en su edición de Catalunya.

    Pero a pesar de ello y en un supuesto cruce del mar Rojo por sus dirigentes en esos años noventa, dejando atrás a sus enemigos engullidos por las aguas, digamos que han estado viviendo del mana como Moisés pronostico a su pueblo en el desierto y cuando este les falta, se impone un cambio de cultura corporativa en el que le han salido los cismas como aconteció al profeta, pero sus dirigentes no son visionarios y no consumirán su tiempo en apagar incendios y a pesar de que un cambio de cultura conlleve una dificultad añadida, por aquello de que es más fácil sacar a la tribu de Egipto que sacar a Egipto de la tribu no vacilaran en buscar el mana al que tan acostumbrados están y en este afán no cejaran en su empeño trasladado a Siberia, o Santa Elena a los disidentes o despidiéndolos si es necesario, o bien los disidentes cambiaran su resistencia bajándola de tono o serán desterrados, el liderazgo es un fenómeno colectivo, al cual contribuyen muchos, el verdadero líder no puede ser un rutinario, o quizás han decidido esos líderes volver a la honestidad, integridad y valores que hicieron una cabecera nacional de su periódico en las postrimerías de los setenta, sea como fuere algo está cambiando hasta en “El Pais” sería deseable que esto también aconteciese en La Nación, pero esta vez sin referirme a ninguna cabecera de periódico.

    Buenos días tengan Vds. amigos del blog.

     Sananda Respuesta:
     

    @Evergetes,
    ¡Hola! Me ha gustado mucho su comentario.
    Sobre los años 90, a mi me comentaron varias veces, (alemanes por Alemania) que allí se tenia mucho aprecio al diario “El pais” de España, porque tenia fama de ser muy libre en la información. Y que por ello ofrecia mejores reportajes, que muchos otros…. incluidos diarios alemanes. Me decian que era famoso por su dinámica a la hora de “informar” y por lo tanto mucho más interesantes que muchos otros, periódicos. Los diarios alemanes eran catalogados
    de aburridos, en comparación con EL PAIS.
    Entonces, seguramente no sospechaban de la “veracidad” de la información, en parte de sus artículos.
    Creo que lo que le ha ocurrido a EL PAIS, podría ser quizás, más que el deseo de volver a la honestidad, es que a la larga, tarde o temprano la sociedad comienza a “asegurarse” del “timo”. – DE TANTO IR A LA FUENTE SE LES ROMPIÓ EL CANTERO –
    y quieran o no, se ven obigados a “sanear” o emprender nuevo camino, sobre la honestidad, para mantener, o ganarse de nuevo a la generalidad de lectores, al fín y al cabo son los que “pagan”. ¿ Qué és un periódico sin lectores que les preste atención ?
    Por mucho que los poderosos les “apropinen” a su favor….. antes o después el poder debe de estar en manos de a la masa, por lógica, como en todo………

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Rectificación:
    – SE LES ROMPIÓ EL CÁNTARO –

     Evergetes Respuesta:
     

    @Sananda, Muchas gracias amiga:

    Ahora viene el momento de quemar herejes que no comparten la línea editorial fijada por el poder. Las grandes religiones con éxito lo supieran o no, pusieron especial cuidado en ser perseguidas más que en perseguir, tiempo al tiempo ya veremos lo que hacen en los próximos meses con los disidentes.

    Un beso.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Sananda,

    CITA:
    “….. antes o después el poder debe de estar en manos de a la masa, por lógica, como en todo………”

    COMENTARIO:

    La masa, en cuanto tal, es esencialmente manipulable. Los individuos no. En una sociedad masificada, es muy fácil vender la verdad a cambio de pulsar un par de resortes que provocan una falsa imagen de imparcialidad, de fácil consumo y efecto tranquilizador.

    Quienes colocan a la “masa” como protagonista, normalmente albergan una intención de programarla y dirigirla en algún sentido muy concreto. La masa les ofrece esta posibilidad.

     Sananda Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Estoy de acuerdo en su apunte.
    el comentario lo hice muy rápidamente, y no tuve ese reflejo en el
    momento, el de separar o concretizar ese detalle tan significativo,
    pero ya lo ha hecho usted, y se lo agradezco.
    A eso era a lo que me refería, al individuo cada uno por separado,
    (aunque la unión de todos los individuos, dá lugar a la “masa”, llamada
    de forma ordinaria) Yo me referia a una “masa” ya “escarpentada” a
    nivel individual, por el timo informativo.
    Saludos cordiales.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    otra corección:
    yo me refería a una masa ya ESCARMENTADA a nivel individual,
    por/ o a consecuencia del timo informativo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Evergetes,

    UN APLAUSO

    Evergetes, Plas Plas, un aplauso.

    Si señor.

    Saludos cordiales. Un placer leer lo que escribes.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias por tu empatía.

    Te relatare algo que me ha acontecido el mes de de Junio, el pleno de una institución catalana se tiraron los tejos el poder y la oposición, el tema era yo y mi contrato, como el poder en lo que dijo no se ajustaba a la realidad pero era muy impactante, los diarios locales abrieron edición con el tema en portada, y naturalmente sin ajustarse a la realidad, convoque una rueda de prensa aportando documentación para aclarar los infundios que se habían vertido sobre mí, y pregunte a los periodistas si esa era manera de hacer periodismo publicar algo sin contrastar la información, no quieras saber lo que me contaron a propósito de los comités de redacción, para ser breve ¡ya no existen! Los artículos los escriben los periodistas al dictado y antes de cerrar la edición deben de pasar el filtro del propietario de la cabecera, solo accedieron a la rectificación esto si a toda plana cuando les amenace con querellas criminales en los juzgados.

    Este es el periodismo de hoy querida amiga, créeme que lo siento tanto como tú, tus artículos también me gustan será por lo de rejuvenecer, me traslado a Mozambique en mis años mozos cuando en plena guerra viaje hasta Beira con el único propósito de conocer a un escritor.

    Un beso y gracias por estar ahí.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Ever, se puede decir más alto, pero no más claro…

    Saludos amigo

     Evergetes Respuesta:
     

    @mumtaz, Que voy a contarte que tú no sepas:

    Ahora viene la inmolación de alguno ya lo veras todos necesitan de un mártir, aquí será algún redactor, y hasta un jefe de sección si toca.

    Un beso amiga, cuídate.

  4. Systematicus

    Las cosas , tarde o temprano se acaban sabiendo. Precisamente en El País de hoy, aparece ésto :

    “Pujol confirma que el socialista Mígica le habló de un militar para sustituir a Suárez. El ex-presidente de la Generalidad , Jordi Pujol, ajusta cuentas con el psoe en la segunda parte de sus memorias. El veterano político catalán asegura en el libro que los socialistas se plantearon forzar la dimisión del presidente del Gobierno Adolfo Suárez,para poner en su lugar a un militar de talante democrático.”

    No sabía yo que los militares se presentaran a las elecciones. ¿Más bien se trataba de un golpe de Estado?. El psoe no ignora cómo se dan los golpes de Estado : ya nos lo demostró en octubre de 1934.

    Vaya , vaya. Todo acaba saliendo. Qeda sólo por aclarar lo de Mario Conde. ¡A ver si alguien se anima a contárnoslo todo! Aunque sea en unas Memorias. El formato nos es indiferente.

  5. Merce

    Estoy de acuerdo con Systematicus, más tarde ó más temprano todo se acaba sabiendo. Así como que los privilegios también tienen fecha de caducidad.
    En esta casa por lo que se aprecia hay personas muy bien informadas y saben muy bien de lo que hablan. Es cierto y una vez más ha quedado constatado.
    Por mi parte creo solo poder adelantar que mañana, a mucho tardar pasado mañana lloverá, en Chaguazoso lloverá. A ver.

    http://www.youtube.com/watch?v=4wKB2G6DQYc

    Buen fin de semana everybody.

  6. VALENTIN

    Si algo merece la pena ver hoy en día en la televisión, es una entrevista a Mario Conde.
    La que le hizo Susana Griso en Antena 3, una maravilla (la presentadora tuvo algo que ver. Esa es la verdad). Es una mezcla de sentido del humor inteligente, claridad absoluta de ideas, ternura total cuando se refiere a su mujer, etc.
    Enhorabuena. Se expresa usted con una claridad meridiana y además, cuenta muy bien las cosas.
    Yo creo que escucharle hablar de su experiencia vital y de como enfoca la vida y los problemas que ha tenido (que han sido gordísimos) ayudaría a mucha gente.
    Salud.

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Tratandose de El Pais y de su funesra trayectoria, la redaccion debiera llevar veinte años emitiendo cartas criticas, porque si por akgo se ha caracterizado es por mandar a cualquier precio y por encima de cualquier consideracion o Gobierno. Vamos que me repugna un poquito el cinismo de su critica. Me dan mas bien poca pena, actores de su propio destino.

    Por cierto, la Sra. Griso tiene algo, ademas de lo evidente. Suerte la tuya Mario.

    Buen sabado,

    IGB

     el ortegal Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    ¿Cual es esa funesta historia?

    Quizas olvdia que como ya dije en otra ocasion en nuestra transiccion jugo un papel quizas mejor que muchos partidos y desde luego que sus politicos.

    ¿Sabe lo que es la semana caribeña?¿quien la practica?

    Se lo dire,los jueces del TS del contencioso administrativo con 6000 millones de Euros un BILLLON(con BBBB) de pelas,ahi estan estancando ¿cuantos de esos litigantes se habran arruinado esperando a Godo?

    Pues sepa que El Pais,nos dijo hace unos dias que estos Jueces(¿indignos,indecentes’) trabajaban SOLO de Martes a Jueves (la semana caribeña) ganan 120.000 euros mas otros añadidos,cuando ZP gana 100 mil,tiene coche oficial y secretariado.

    ¿Quien lo publico? EL PAiis,llevo esperando dias y dias para ver en cartas al Director una reclamacion de estos jueces ¿indigno o indecentes?

    Saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    @el ortegal, No creo que sea interesante ahora entrar a relatar como y de qué manera el periódico fue utilizado con fines estrictamente políticos (lo que es relativamente legitimo) y económicos, lo que constituye una perversión de su finalidad. Solo una aclaración. El País dispuso de personas a las que encargaba los “trabajos sucios”. Empleo el plural personas cuando en realidad solo tengo certeza de una a quien expresamente se le destinaba a esta misión. UN periódico capaz de tener ese tipo de mercenarios y, además, de reconocerlo en alta voz (yo lo oí, yo fui receptor directo y personal de la información) sin sonrojarse, es un tipo de producto muy especial.
    Mejor no hurgar de momento en esa historia. Digo mejor para El País.
    Esto es independiente de que en la transición, como dices, cubriera un papel importante. Otra cosa es que la transición saliera mejor o peor. Yo leía El País. Yo sigo ojeándolo. Por eso se refieren a ese diario muchos comentarios.
    Entre otras cosas porque me gustaría que un día, el que fuera, la redacción terminara por rebelarse frente a determinadas prácticas instauradas a partir de un momento de su larga historia. De no hacerlo la redacción lo harán los lectores. El País se irá alejando cada día mas de la sociedad. Pensé que con el nuevo director eso cambiaría algo. Pero….
    Nadie dice que todo lo que se publique en sus páginas sea mentira, o perverso o interesado. Eso es una tontería. Lo que define a un medio es su comportamiento neutral o mendaz ante situaciones importantes. Como respeta de hecho la libertad cuando de hacerlo tendría que asumir un coste en términos políticos. EN fin, no quiero ahora explicar mas cosas porque no es el momento. Pero si crees que publicar eso de los jueces es suficiente para juzgar a ese diario….

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Muchas gracias por la respuesta y creo que la denuncia de los jueces¿eficiencia social? o hace meses a los Diputados que ademas de cobrar su sueldo por ¿asistir? al parlamento tenian sus otros cholletes,llevo consigo la dimision del sinverguenza y caradura de Michavilla ¿eficiencia social?

    Si partimos de una definicion que lei de Javier Solana la semana pasada de que España es el unico pais,de los todos que conocen,que jamas ha acumulado capas de su pasado,pues siempre partimos de cero,creo que despues de 30 años de democracia,esta todo dicho.

    Qurerer tener en El Pais un equivalente a Die Zeit,o The Guardian-ya no digo Le Monde pues esta participado por el grupo Prisa-me parece querer borrar de un plumazo nuestro pasado personal,basado en la pilleria y listismo que nos viene desde,al ,menos,la novela picaresca a la cual le dimos mucha importancia.Si vamos mas atras quizas tendriamos que comparar a los Luteros o Calvinos con nuestros Franciscos de Asis y su cariño al dolce farniente mirando los pajaritos del camino.

    Realmente me extraña y mucho cuando dices que es una perversion la busqueda del beneficio,aunque sea una empresa dedicada a la informacion.No me encaja con tu personalidad.

    ¿Que ha jugado a favor de hacer un grupo mediatico Internacional(del cual como español me siento orgullos,igual que supongo los italianos con la propiedad de El Mundo cuyo director,no propietario,es Pedro Jota)? Faltaria mas.

    ¿Que ha metido la pata? pues claro que si y ahi tienes a Francisco Gonzalez,que gracias a la ayuda de Conthe,salio airoso del ataque de la Moncloa y del total del Grupo Prisa y supongo que otras muchas habra.

    Saludos cordiales

  8. Wallace80

    Si bueno…la maraña de enchufes del Partido Socialista con toda esta gente de La Sexta, Roures y El Pais es un descaro. Pero bueno, en cualquier caso, nunca se han molestado en disimular. Lo que a mi me extraña es la manera tan traumática de dejar tirados a los de Prisa y el por qué, porque mantenían una bonita historia de amor desde la llegada de la Democracia. Todo esto empezó a partir de la muerte de Don Jesús…y lo más extraño es que el gobierno parece que no sabe que lo peor que se puede hacer, es enemistarse con la gente de la prensa (que se lo digan a Gonzaléz y los de El Mundo)…Por cierto, Susanna, barbara con su nuevo look.
    Buenos días a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Wallace80, y lo mas extraño es que el país parece que no sabe que quien ha vivido de un gobierno, de sus relaciones con un gobierno, puede quedarse al pairo si el gobierno deja de ser su padrino, pero puede pasarlo peor si pasa a ser su enemigo.

     VictorB Respuesta:
     

    @Wallace80,
    Estoy de acuerdo con tu opinión.

    Agrego que la guerra actual entre Prisa y Gobierno, no le conviene a ninguno de los dos y creo que es una “negociación” encubierta para un futuro acuerdo.

    Desde el “nacimiento/resurgimiento” de La sexta y amigos, el gobierno esta en mejor posición de negociar con Prisa; pero claro que hay que ver si no se termina antes el gobierno de Zapatero. Es un final abierto muy interesante.

    Saludos y buen fin de semana.

  9. juanarmas

    Desde hace bastantes años no creo en la objetividad ni independencia de la prensa ni los medios -no pueden serlo. Cumplen su función social como efecto colateral de su razón empresarial.

    Creo que todo se reduce a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=q1LRvCO5HTM&fmt=18

    Buen fin de semana

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Más claro el agua. buen fin de semana Juanarmas.

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Pues si, compañero, esa es la realidad.

    La credibilidad no es un ejemplo de palabra, la credibilidad es un ejemplo de vida.
    Eduardo Suger

    Feliz sábado.

  10. Maria RR

    Hola.

    El ser independiente te cuesta un precio, sobre todo al principio porque nadie cree que tu intención y opinión vaya por libre, pero si consigues superar esos duros momentos y los que más tarde se irán produciendo según los movimientos y “juegos” políticos que se realicen podrás, incluso, ser respetado por la inmensa mayoría, o sea los que de verdad valen la pena, de los ciudadanos lectores.

    Lo malo es que parece ser que ese precio no está al alcance de nadie porque no existe, que yo sepa, tal medio de comunicación que lo haga.

    ¿Aquí sectarios? De momento y a mi parecer: para nada. Cada cual defiende lo que cree o lo que le interesa, a veces hay más coincidencias, a veces menos. Como la vida misma.

    No siempre hay que buscar al culpable en un enemigo, por desgracia también puede estar en los supuestos amigos.

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola maria;

    Tal como se están desarrollando los acontecimientos, leido el libro de Mario completo, y escuchadas las declaraciones de Anson. para tener criterio respecto a las posibilidades de informacion independieente, habría que pedir la apertura de todas las informaciones reservadas y protegidas por el interes del estado.

    Abiertas todas esas informaciones, consultados los papeles de Perote, Manglano, coronel Blanco… y otros, a los que la inmensa mayoria de los ciudadanos no tenemos acceso… quiza pudieramos situarnos ante la maraña de información y ser relativamene objetivos.

    De otra manera solo cabe escuchar… y no dejarse llevar por el sesgo personal de cada uno.

    Mi sesgo, que no oculto, me impide opinar… si opinara desde mis sesgo, como hacen otros desde el suyo; seguro que volveríamos a esos momentos en los que unos y otros nos sentimos molestos.

    No opino pues sobre las malignidades del pais… o del mundo o ABC… leo, escucho y manifiesto que algunas cosas no me las “creo”… supongo que no es obligatorio creer todo lo que no se ha visto.

    Me parece de justicia para conmigo mismo y para quienes escribis dejar constancia de mi relativa incredulidad.

    Dicha incredulidad, que espero sea comprendida, se refiere sobre todo al papel de la mayoria de los periodistas, colaboradores y lectores del diario el Pais en la larga etapa que se inicia con la fundacion de este diario y que llega hasa hoy.

    No creo que ese conjunto de personas seamos los culpables de los males del reino de España, como otros mantienen.

    al reves, puesto a creer en algo creo que los lectores del pais y los oyentes de la cadena ser, en general, consecuencia con la orientacion general del grupo prisa, somos quienes con mas coherencia, durante mas de treinta años hemos apostado por la democracia y la tolerancia en España.

    Saludos.

    Victoriano

    p/D espero que la fiebre antiprisa se vaya diluyendo y los que leemos varios periodicos cada mañana, y escuchamos diversas cadenas podamos seguir haciendolo, como unica forma de si no llegar a la independencia… al menos tener varios puntos de vista… Dudo que si algunos de los que ven al pais como el culpable de todos los males lleguen al poder permitan la diversidad.

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Sólo faltaría que no pudieras ser incrédulo en todo lo que tu creas conveniente.

    Haber si consigo explicarme un poco con un ejemplo:

    “el otro día en el trabajo una compañera me dijo que ante todo hay que ser compañeray defender a capa y espada a los demás compañeros. Ana, le dije yo, pero si resulta que tú llevas toda tu vida practicando esa máxima y que otros sólo la aplican en condiciones en las que ellos se puedan ver afectados ¿qué pasa?.

    Una chica que por allí andaba pidió permiso para entar en la conversación y dijo que aquí, en España, no existía el compañerismo. Por delante sí ahora cuando te dabas la vuelta…

    Entonces yo le dije que, sin genralizar y sin meter a todos en el mismo “cuchutril”, lo primordial es tener muy claro quién eres, qué quieres y qué defiendes y si a más de eso puedes ir confeccionándote un buen dosier de informaciones, llegado el momento podrás defender con total impunidad tu postura. Puede que te juzguen mal pero si has llevado una trayectoria coherente contigo mismo sabrán que lo que dices está basado en la verdad.

    No se debe tampoco confundir compañerismo con corporativismo que a la larga caerá por sus propios errores.

    Un saludo compañero.

  11. AntonioG

    Buenos dias.

    Ya hasta los propios medios de comunicación casi asumen que no son objetivos y que pueden posicionarse politicamente de un lado o de otro, cosa que todos ya sabemos desde hace mucho tiempo, pero pensando en ello me parece de vergüenza que los periodicos de información posicionandose políticamente en vez de darla objetivamente. Intereses politicos, por poder. De ruín.

    Por cierto, Susana Griso siempre fue de mis favoritas, guapísima siempre, pero aun más, al menos para mi gusto, cuando estaba sin “retocar” estéticamente.

    Gracias y un saludo a todos.

    A.G.

  12. Soledad_es

    Cualquier periódico o medio de comunicación tiene sus intereses particulares, ya sean políticos, económicos o de otra índole. El PAÍS no tenía porque ser diferente, le han quitado el caramelito de la TDT y ahora arramblan contra el Gobierno. Lo cual significa que según seas conmigo así seré contigo. Sí eres “complaciente” contarás con mi apoyo, disfrazaré la realidad a beneficio tuyo, y si por el contrario no lo eres tendrás a un férreo enemigo. El lector (influenciable) poco cuenta mientras no se le ofrezca un mínimo de ética y veracidad de la realidad.
    Lectura final: Es que no hay que “casarse” con nadie.
    En el caso de la Sra. Griso sí se cumple la frase de Proust,”Las mujeres guapas son para hombres sin imaginación”

    Espléndido fin de semana a tod@s

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    A lo mejor las mujeres guapas son para hombres con suerte, no?

    Si la imaginación esta o no reñida con la suerte, que se lo pregunten a los toreros…

    En el extremo opuesto yo los prefiero con cabeza, hay quien no. En todo caso, divertido ver cómo señores tan sesudos se las gastan con los piropos.

    En mi cultura de origen, persiste la idea de que son más viriles por ello.

    Marcel Proust siempre me pareció pesado…. Mil perdones.

    Un saludo cordial,

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    ¡Faltaría más nada que perdonar! Particularmente también yo, prefiero el estímulo de una inteligencia sexy. Y sobre Proust, Lili tienes razón, creo que tenía menos sensibilidad que una almeja. Pero ya sabes son esas frases que quedan para la historia.

    Hasta cuando quieras, cuídate

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Me he reido con tu comentario. Al final me quedo pensando que a lo mejor Proust tenía la sensibilidad de una almeja pero… creo que no se puede ser perverso en este blog….

    Espero que nadie nos llame ignorantes por esto.

    Un saludo.

  13. car64

    Buenos días,

    el código deontológico se tendría que aplicar a todos los sectores de ésta podrida sociedad … y, más que otra cosa, hay una clara ” Objeción ” deontológica , en la que cada uno aplica su código particular, todo por culpa de la idea de zapatero de implantar una nueva república, a la que se oponen sectores poderosos
    y que sólo lo pueden intentar parar, dando poder a otros.

    El manejo de los votantes de izquieda ha empezado y aún no se han enterado…
    ¿ sabrá la derecha aprovecharlo ?
    Claramente NO!

    Es el momento de que alguien nuevo aproveche este caos y nos organize en un nuevo partido. Este, ¡ SI ! es elmomento del Sr. Conde.

    un fuerte abrazo a todos

  14. Pitigrilli

    Como no me considero un intelectual, y tras leer y opinar en el post que Nacho Rivera nos expuso ayer magníficamente; voy a intentar usar un poco de Creatividad, con el fín de elaborar una historia en una ¿realidad paralela?:

    Erase una vez en un País que acababa de estrenar una Democracia, un magnate de la comunicación que llegó a crear un imperio. Su reino, constituido por editoriales de libros, cadenas de radio y televisión, diarios económicos, y sobre todo… de un diario importantísimo y de alta calidad editorial, que era y es el santo y seña de una progresía de izquierdas, ávida de aprender desde sus páginas el norte que el mismo señalaba.

    Pero un día, este magnate recibió la visita que nos viene anunciada desde el día en que nacemos. La parca vino a suludarle.

    Tras su muerte, y aunque dejó todo su imperio, atado y bien atado-por lo menos teóricamente-; el adalíd pensante que dirigía y dirige los destinos de este diario-y de parte de ese imperio mediático-; se enfrentó al máximo responsable pólítico de su País. Una lucha enconada surgío entre ambos a nivel personal.

    Como el adalid de este diario, no contaba con una crisis económico-social a nivel mundial; comenzó a percibir que el imperio heredado, comenzaba a decrecer en cuanto a su valor monetario global. El importantísimo oponente político, vió llegado el momento de darle un rejón de castigo-la puntilla no le interesaba por el momento-, y “amplió” sus amistades de conveniencia con un nuevo y conocido obrero mediático, con sueldos de ejecutivo. La guerra estaba declarada.

    Por otra parte, como debía y debe muchos millones de euros a muchas entidades financieras-solo a una muy conocida en ese País, cerca de 900 millones de euros-; tuvo que “aliarse” mediáticamente con otro grande de la política-aunque no es de su “rueda” ideológico-política y, que hasta el momento, controla indirectamente esa entidad financiera. Pero claro…todo tiene un precio en esta vida. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, o algunos seguidores, pueden desorientarse..

    Este adalid mediático, heredero de ese gran imperio; precisa como el aire de un tiempo que se le acaba, y de que no cambien a ciertos ejecutivos financieros, hasta poder desprenderse de parte de ese imperio, con el fín de no perder la totalidad del mismo. El “amigo-aliado-político”, está intentando por todos los medios a su alcance, retrasar los cambios de ciertos ejecutivos financieros, ya que sería el canto del cisne para ambos “socios de conveniencia”.

    Moraleja: Ataca a su enemigo personal y apoya a la nueva amistad, con el fin de que ésta lo apoye en su estrategia de reconversión del imperio heredado. Dos pájaros de un solo tiro.

    Fín de la historia…por el momento.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Se dice que es por un crédito….

    Se dice que si es por dos….

    Pero la verdad del cuento……

    Mamma mía….. El retrato de la Lirio!

    Saludos.

  15. superviviente

    Lo preocupante a largo plazo es que la prensa son los restos arqueologicos donde deberán investigar los futuros historiadores. Imaginense que historia de España contarán aquellos cuya investigación se centre en El Pais o en algun otro. La historia pasará a ser una asignatura cargada de datos subjetivos y que no ayudarán en nada al conocimiento de nuestro pasado-realidad-futuro. Saludos.

  16. XYZ

    Si el Sr Juan Luis Cebrián, pegara un puñetazo en su mesa (despacho no , oficina) de su lujosa mansión minimalista de más de 1000m2 construidos y mañana mandara a su periódico “El País” publicar un editorial diciendo “Zapatero, hasta aquí hemos llegado” estoy seguro que el PSOE vetaría a Zapatero, quien fuese en su día tertuliano con Gemma Nierga en su radio, la “Cadena SER”.

    Recordemos un artículo en “El País” pidiendo la cabeza de Redondo Terreros y el fin del proyecto constitucionalista. Nicolás Redondo Terreros presentó su dimisión en diciembre de ese mismo año. Por otra parte, cabe recordar la llamada que el Sr Juan Luis Cebrián hizo a Solana, exigiéndole la dimisión de Barrionuevo. “no se cesa a un ministro sólo porque lo pida un periódico”. “Es que no lo ha pedido un periódico, lo ha pedido El País” dijo en su día.

    De buena fuente se sabe que el Sr Jonli Cebrián en un incidente (con insultos de hijo de puta, cabronazo y más) mantenido con la policía y Guardia Civil en la zona de embarque de un aeropuerto por falta de documentación, espetó a la máxima autoridad. “usted no sabe con quién está hablando”, teléfono móvil en mano.

     superviviente Respuesta:
     

    @XYZ, Tics del pasado? Saludos.

  17. VALENTIN

    En los buenos tiempos de El país decir algo en contra de Felipe González era condenarte a la miseria. Y decir algo en contra de éste señor era decirlo de quien te estaba gobernando, y creo que teníamos derecho a ello (tanto votantes del PSOE, como no votantes). Tengo un amigo que se dedica a la canción de autor, y por sacar una canción, no digo en contra de Felipe, pero sí en contra de su política, fue censurado hasta límites extremos. No dejó su oficio porque era muy bueno y lo sigue siendo. Estoy de acuerdo con quien dice que si PRISA te ningunea, lo llevas mal.
    Nada más conozco un caso de éxito después de PRISA, y es el de Francisco Umbral. Lo intentaron hundir en la miseria después de su éxito en El País como articulista, pero Umbral era mucho Umbral……
    Salud.

  18. MARIAJO

    Mi desencanto por lo medios de comunicación se produjo hace muchos años, en que comprobé que, salvando excepciones individuales, son medios de manipulación y de descalificación partidista. Así que poco tengo que opinar. La noticia, no cumple su función natural y los diarios, se convirtieron en papeles propagandísticos, donde solo unos pocos verdaderos liberales opinaban sin perjuicios y carentes de prejuicios. Se que el buen lector, debe de sacar el suceso limpiando la opinión, pero eso ya debería haberlo hecho antes el cronista. Así que me sigo quedando con el olor de los periódicos…es lo que único que realmente me sigue gustando de la prensa.

  19. odin

    …..Y POR QUE NO DEJAMOS DE LEER LA PRENSA Y DE VER LA TELEVISION?

    SI BASTANTE TENEMOS CADA UNO CON LO QUE NOS TOCA, PARA QUE ENCIMA NOS PONGAN MAL CUERPO CON TANTA MANIPULACION.

  20. atati

    DEL ÉXITO A LA CÁRCEL
    Y
    DE LA CÁRCEL AL ÉXITO

    En primer lugar es todo un placer, amigo Mario, poder darte la enhorabuena por dos acontecimientos muy significativos de esta semana. Uno es la excelente entrevista en A3, donde vuelves a irradiar una magia serena, cálida, simpática, sentimental, sabiamente equilibrada con una fina y coherente inteligencia argumentativa. Además, las palabras de Ansón han vuelto a asomar al exterior para quien quiera escuchar. Esto es muy importante; que vaya corriendo la voz pues.

    El otro acontecimiento ha sido el artículo del susodicho Ansón en El Cultural, donde todo queda más claro aunque se adivina que vale más por lo que calla que por lo que dice. Pero démosle tiempo al tiempo, que todo suele salir a flote. Y que cada cual ponga las barbas a remojar. Tiempo al tiempo.

    Si a estos dos acontecimientos, añadimos que parece ser que el nuevo libro de Mario está siendo el más vendido en algunas zonas de España, pues creo que el título de arriba no es nada exagerado. Enhorabuena, Mario.

    En cuanto al dilema El País, y la prensa española en general, y la prensa de casi todo el mundo, pues ya sabemos de siempre que cada medio está para defender la línea política, o al partido, que le interesa o conviene. Es ley de vida desde que existen los grandes medios de información. Cada línea política o ideológica tiene sus medios de difusión.

    En consecuencia, no suelen ser muy escrupulosos con los deslices de los suyos, pero son martillo de herejes con los otros, donde todo vale, como siempre, para hundir al opositor. La vieja táctica de siempre, pero cada vez más evidente para los que hasta hace poco no se creían este desbarajuste ético y profesional.

    Pero al menos parece que hay voces en El País que reclaman un poco más de objetividad e independencia, lo cual también sería de agradecer que hicieran los demás periódicos igual de poco independientes y objetivos, que los hay a porrillo.

    Además, a El País le ha salido una competencia en el mundo de la izquierda, y si no cuida a sus lectores, mayoritariamente de izquierdas, igual el descenso de sus ventas se puede volver preocupante.

    En fin, que con su pan se lo coman, que nosotros a lo nuestro. A practicar la libertad de pensamiento y expresión, porque tal como decidimos en su día, se puede reflexionar sobre cualquier tema aunque algunos les parezca irrespetuoso el tema. Cosas de la Libertad.

    Perdón por la chapita.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Muy correcta y buena la chapita atati. Ayer, de madrugada, terminé y pude colgar algunos enlaces de la hemeroteca de El Universo, en relación a la tan traida y llevada intervención de Luís María Ansón. Con paciencia se conocen cosas, muchas. la pregunta sería ¿por qué ahora? ¿por qué ocurrió entonces? ¿alguien busca algo ahora? Y si es así, ¿qué? ¿quiém? ¿por qué? Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muchas gracias, amigo. ¿De qué enlaces hablas? Me da que esto tiene toda la pinta de haber estado dirigido por tus amigos del Universo desde hace unos cuantos años. Tanta sincronicidad en un mismo personaje, y de manera tan continua, no puede ser producto del azar, sea cósmico o personal, aunque para el caso, sea la misma cosa.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Hola atati. ¿Qué tal el blog? He dejado pegados los enlaces, para mayor comodidad, en la entrada nº 30 de este mismo artículo. Son cosas como bien dices de los Amigos de El Universo. Gracias.

  21. DOÑAJIMENA

    Buen sábado a todos.
    os dejo el enlace alartículo de Luis María Ansón en El Cultural

    http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/25905/Memorias_del_preso_Mario_Conde

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    “Figuras destacadas de la vida española creían en 1993 que era necesario articular, a través del Congreso, un Gobierno de salvación presidido por una persona independiente. Conde era el nombre que estaba en boca de casi todos. El banquero se dejó querer. Tal vez ése fue su error. Pasar de líder social a líder político era una pirueta de circo.”

    L. M. Ansón

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, gracias por el enlace. Me llama la atención la frase final del párrafo que destacas: “Pasar de líder social a líder político era una pirueta de circo”… ¿Por qué? Sabemos que es así, ¿pero por qué ha llegado a serlo? ¿por qué se aleja tanto lo político de lo social?

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Solo se me ocurre responderte, por obra y arte del Sistema…

  22. Osnofla

    Es un hecho que trascurre libre de persona a persona sin tener que prestar atención al TIEMPO y al ESPACIO en la que se produzca. Es la VERDAD y vive.

    Es un hecho que no transcurre libre de persona a persona, necesita de TIEMPO y ESPACIO en el que se produce. La MENTIRA debe ser recordada, pues quién miente fácilmente pierde la MEMORIA, y por ende está, se sitúa, lejos de la VERDAD>

    http://www.youtube.com/watch?v=dM5B-wXhQok

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, No ha salido todo el comentario, cosas de duendes. Va otra vez.

    Es un hecho que trascurre libre de persona a persona sin tener que prestar atención al TIEMPO y al ESPACIO en la que se produzca. Es la VERDAD y vive.

    Es un hecho que no transcurre libre de persona a persona, necesita de TIEMPO y ESPACIO en el que se produce. La MENTIRA debe ser recordada, pues quién miente fácilmente pierde la MEMORIA, y por ende está, se sitúa, lejos de la VERDAD>

    http://www.youtube.com/watch?v=dM5B-wXhQok

  23. weclean

    Desde el mismo momento en el que la prensa se identifica con lineas ideologicas de las que no se aparta, la objetividad de sus opiniones se anula. Porque si humanos somos y errores comentemos, de igual modo que virtudes tenemos, la objetividad del que escribe desaparece al opiniar desde el interes del que paga, llegando a conclusiones prefijadas en nomina y obviando razonamientos que puedan costar “la calle”.
    Y cuando es el bolsillo del que paga el que sufre, la moral del pagado tiende a cero. A nadie escapa la utilizacion de Prisa para fines “polanquistas” desde que Prisa es Prisa.
    Es del todo inaceptable que el liderazgo de opinion se emplee para beneficio propio del opinante. No podemos aceptar que desde el interes propio propietarios de medios manipulen jueces, destruyan leyes, manejen el BOE, y llenen sus arcas. No podemos aceptar que derroquen gobiernos para beneficio de unos pocos. Y hi es donde la ley debe ser implacable, elevarse a un estadio superior, valerse del rigor y tomar decisiones ejemplares.
    Ni la razon de Estado es razon para saltarse la ley, ni la libertad de prensa otorga inmunidad al que la esgrime.
    Si las crisis economicas purgan excesos del pasado, necesitamos igualmente una crisis de los valores, para destruccion del abuso y saneamiento de la moral. Siempre desde el orden constitucional, pero crisis de valores que sanee al ser humano.

  24. Ino

    La prensa nacional se encuentra amancebada con el sistema establecido. El periodismo independiente en nuestro país es una ficción.
    La verdad se encuentra oculta a los intereses del sistema que paga mediante subvenciones y otras artimañas para que no salga a la luz, esta oculta en las cloacas de algunas redacciones de los que dicen que han estudiado periodismo.
    Los hechos no son contados con la máxima rigurosidad, son sesgados a conveniencia de aquellos que pagan por ello. Se prostituyen a otros intereses que no tienen nada que ver con las noticias en cuestión.
    Lo más lacerante es que de muchas cosas tenemos que enterarnos por la prensa internacional.
    Es bueno que se haya hecho una reflexión desde éste medio de comunicación; pero mientras esa reflexión no lleve a algún propósito concreto de nada habrá servido y volverá a ser como diría Pink Floid otro ladrillo en el muro del sistema.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  25. jane avril

    Me gustó mucho MC en la entrevista en Antena 3 con Susana Griso. Lo vi templado, ágil, sereno y con muy buen aspecto. Me alegra encontrarlo tan bien

     Fernando Respuesta:
     

    @jane avril,

    A mi me gusto mas Susana Griso, pero por otros motivos.

  26. Cativa

    ¿Periodismo independiente = Periodismo objetivo? A priori, periodismo independiente parece ser más bien igual a periodismo crítico.

    Siendo el hombre un animal político, ¿es posible la objetividad en política? Objetividad, un concepto que por otra parte es más vasto que el de la eternidad. Pero he borrado todo un párrafo sobre esto para que mi comentario no peque de errático.

    Me llama la atención cómo presuponemos (me incluyo) que la prensa debe ser objetiva. Empiezo esos estudios justo ahora (en plena crisis de apuesta de futuro para el periodismo), así que en unas semanas sabré dónde se estableció así y quién fue el primero en querer recoger toda el agua del mar con una cuchara y pretender que su oficio iba a ser objetivo. Pero históricamente se considera como primer periódico el “Acta Diurna” que Julio César ordenó poner en el Foro. Julio César, no (saltándome a la torera tiempos y culturas) Diógenes. Me parece que lamentablemente no es posible la información sin sesgo, y que incluso si se intentara como experimento editar un periódico o emitir un telediario puramente informativos con una ecuanimidad del 100%, fracasarían, al menos en ese formato de noticia breve no exhaustiva.

    Yo me contentaría si fuéramos legión los ciudadanos de a pie que nos preocupáramos de intentar conocer a fondo las relaciones, tejidos, tramas que unen y desunen a los que cortan el bacalao a todos los niveles, para guardar distancias y no tomarnos demasiado en serio ningún punto de vista dado. Yo mientras tanto, si puedo, iré inclinándome hacia el periodismo científico.

    Y aún ahí voy a tener que tener mucho cuidado con el cambio climático.

    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Cativa, No existe prensa objetiva si pensamos que los que escriben son humanos y ademas tienen que ver desde su prisma optico la realidad. Si queremos prensa objetiva habrá que comprarse el BOE. Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Cativa,

    De acuerdo con este comentario.

    Normalmente olvidamos que la información, que es un derecho, también es un deber y nos habituamos a que nos la sirvan como quien pide un consomé en el restaurante, elaborada, sin enfrentarla con el necesario espíritu crítico, por parte del lector, que al fin es lo que le va a permitir, a partir del trabajo responsable de búsqueda que realice, quedarse con exactitudes en lugar de verdades.

    Creo que las verdades corresponden más al ámbito religioso.
    La exactitud, al margen de ciencias diversas, está o debería estar mejor relacionada con la prensa.

  27. Osnofla

    “La VERDAD no necesita de MEMORIA. Es un hecho que trascurre libre de persona a persona sin tener que prestar atención al TIEMPO y al ESPACIO en la que se produzca. Es la VERDAD y vive”.

    “La MENTIRA si necesita de MEMORIA, de archivos para consultarla. Es un hecho que no transcurre libre de persona a persona, necesita de TIEMPO y ESPACIO en el que se produce. La MENTIRA debe ser recordada, pues quién miente fácilmente pierde la MEMORIA, y por ende está, se sitúa, lejos de la VERDAD”.

    “La VERDAD es relatada por quiénes la vivieron o la viven, sin menoscabo de que pueda ser contraria a hechos y realidades que no gustan en demasía”.

    “La MENTIRA es contada y recontada, pues a cada paso ha de ser recordada, y en el recuerdo vano de la misma, hace que quién la dijo, cambie a menudo de contenido, que no de continente. Y por ello a de ser mantenida fresca, pues si no, al caer en el olvido, puede generar grandes contradicciones y acarrear serios problemas en las audiencias a las cuales se dirige”.

    “La Historia de los perdedores, de los presos, de los muertos, de los hechos reales acontecidos, suele quedar bajo tierra hasta que alguien, quién sea, coge la pala y comienza a cavar, sin temor de que encontrará. Esta suele ser la amarga VERDAD floreciente en cualquier sociedad que podamos recordar. De ahí salen los Líderes, los 1 reconocidos, los de la élite de la plebe, y de otros muchos sitios más. No de círculos cerrados para conspirar. Luego pasa lo que pasa. Y así nos va. Pues muchas veces la VERDAD que surge es interesada, por un motivo o por una razón, en ese momento deja de ser VERDAD para convertirse en simple y pura MENTIRA”.

    “La MENTIRA ES MANIPULABLE. La VERDAD ES INVIOLABLE, ES LO QUE ES”.

    http://www.youtube.com/watch?v=dM5B-wXhQok

  28. Osnofla

    Buenas noches amigos blogueros. Esto que pego ahora, es mi aportación al artículo de ayer que escribio nuestro amigo Mario sobre Luís María Ansón. Hay muchas cosas colgadas, unas buenas, otras malas, otras de ahora, otras de entonces. En mi entrada de arriba resumo un poco lo que creo, pero no puedo omitir ni emitir ninguna opinión a las ya dichas en el blog y a las que diré mientras pueda. Espero que os sirva de ayuda para entender y comprender lo que suele ocurrir cuando pasan las cosas. Hay cuatro o cinco enlaces más en ´la entrada nº 2 de Mario del artículo de ayer, incluido lo que cuenta de la cena de Valladolid más abajo y cosas más. Lo colgue de madrugada, muy tarde, cuando terminé de prepararlo. Solo os puedo decir, que ayer leí lo que nunca jamás me hubiera imaginado, aunque uno, por raones que no vienen al caso, y seguro que él imagina, ya pudo pensar que fue lo que fue. Hay otro enlace más, muy largo de leer, son 74 páginas, pero ya veremos……

    COMIENZO.

    “Buscar es utilizar la imaginación para encontrar lo que no estamos buscando”. (Osnofla)

    1. Su comentario queda registrado.
    “Buscar es utilizar la imaginación para encontrar lo que no estamos buscando”. (Osnofla)

    No mires para atrás salvo para encontrar la VERDAD. Aunque algunos escritos te parezcan duros, y pienses que te tratan mal, no son así. Algo del éxito de aquel entonces no debía ser bueno para tú salud, pues todo el entramado montado fue muy, pero que muy gordo, y solo por una persona, ¿sí?, NO, era algo más importante, que entonces, amigo Mario, ni tú veías.

    Has aprendido la lección, pero el precio pagado es muy alto, muy caro. No hagas que tus amigos se arrepientan de serlo, de haberte apoyado, de seguir a tu lado. Sigue el Camino que has aprendido de todo esto, dale las gracias a El Universo, a tú querida esposa Lourdes, a tus hijos Mario y Alexandra, a tu Madre, a los que tú sabes que están y no lo sabe nadie más. A los buenos y a los malos. Pero, solo te pido un favor, como Loco de la Atalaya, como Osnofla y como Alfonso, sabes que estás en el Camino, que te esperan grandes y buenos momentos, que debes ser el GRAN MAESTRO de muchos que te esperan, NO HAGAS OTRA VEZ EL TONTO.

    Perdóname, si en algo te he ofendido, te he molestado, pero soy así, la VERDAD sale con colores de todos los ídem. Unos son más gratos, otros son más modernos, y otros son una pulga cojonera de cuidado. Pues es así, solo la VERDAD contada por todos es la que alumbrará la VERDADERA VERDAD.

    Y tú sabes, pero no puedes decirlo, ni debes decirlo, hay gentes esperando un desliz, ¡ojo!, ya te la hicieron. Sabes que hablarán y el último……., como en los chistes viejos, con respeto a todos. D. Luís María Ansón, su hermano, y otros periodistas, políticos, banqueros o economistas, además de más, según dicen los reportajes escritos y presentados, miles de ellos, decenas de miles de ellos, lo saben TODO, ¿formaron parte del TODO? Yo no puedo decir quién tiene culpa o no, no soy más que un humilde siervo de El Universo, pero los medios son los que recogen lo que dicen los que escriben, y estos dan días, horas, minutos, segundos, nombres y apellidos. Yo me he limitado a leerlo, tengo mi opinión, pero de momento me la guardo.

    Gracias amigos, gracias amigo, gracias ANGUSTIAS, gracias al Loco de los Asientos, gracias al Loco que me busca para hacerme trabajar, gracias a todos los que cada día me brindan la oportunidad de aprender…….

    http://www.youtube.com/watch?v=T2ASBDFjPhs

    http://www.youtube.com/watch?v=ojeLyPo_Wz4

    Mensaje cuando el nombramiento de Doctor Honoris Causa – D.H.C.

    http://books.google.es/books?id=Fr2ZcGJwfSIC&pg=PA137&dq=doctor+honoris+causa+complutense+discurso+mario+conde&sig=bX1EModcpTYS8FmEGu7sAE6MzL0#v=onepage&q=doctor%20honoris%20causa%20complutense%20discurso%20mario%20conde&f=false

    Este es un resumen de variadas opiniones sobre cosas que pasaron a MC y Banesto.

    http://popmk.com/2008/03/30/discurso-de-mario-conde-cuando-le-hicieron-doctor-honoris-causa-en-la-complutense/

    La sombra de Aznar. La conspiración contra………..

    http://lasombradeaznar.blogspot.com/2005/12/remenber-la-conspiracin-contra-felipe.html

    Estas son las 44.800 entradas que componen un simple cruce de palabras……., hay muchas más que dicen cosas muy interesantes, solamente es cuestión de querer, saber imaginar las combinaciones y tener paciencia para leer. De verdad merece la pena el esfuerzo. LA VERDAD ESTÁ ESCRITA PERO…….

    http://www.google.es/search?hl=es&q=+AZNAR+Y+MARIO+CONDE&meta=

    Esta es otra parte……….

    http://www.google.es/search?hl=es&q=GONZ%C3%81LEZ%2CAZNAR+Y+MARIO+CONDE&meta=

    Este es de cuidado, mucho cuidado…… acaba diciendo en latín: He dicho y he salvado mi alma.

    http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/135

    http://www.google.es/search?hl=es&q=GONZ%C3%81LEZ%2C+AZNAR%2C+otros+partidos+y+medios+de+comunicaci%C3%B3n+Y+MARIO+CONDE&meta=

    Este es el que estabais esperando amigos blogueros. ES MUY BUENO. Dedicado a quién sabe de él, que no es otro que él mismo. Hay mucho dicho y escrito, ¿pero quién quiere ver con los ojos? ¿Quién de verdad quiere saber? LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA, SAL A POR ELLA.

    http://arriate.org/index.php?Itemid=2&id=13&option=com_content&task=view

    Hoy está en la calle la revista Tiempo de Hoy del grupo Zeta, y muchos medios de comunicación han recogido la noticia. Esto es lo que se denomina IMPLOSIÓN, ya os lo dije. No hacéis caso, y luego pasa lo que pasa.

    Este es otro enlace magnifico, cuenta algunos o muchos errores del joven MC y como le hicieron la cama de las camas,

    Leer la cuarta entrada, 74 páginas, “El general Javier Calderón, el 23F,……” Pero lo debéis hacer desde la no posición. Es decir, puede que comencéis a leer y veáis muchas cosas que dicen de nuestro amigo Mario duras, muy duras, por ello lo del aviso. Pero este enlace y el siguiente coinciden en todo, la verdad florecerá y los nombres también.

    http://www.google.es/search?hl=es&q=%C2%BFqui%C3%A9nes+prepararon+la+caida+de+Mario+Conde+de+banesto%3F&meta=

    http://arriate.org/index.php?Itemid=2&id=13&option=com_content&task=view

    Y aquí pongo la última de hoy.

    MARIO CONDE, UN GRAN MAESTRO, UN GRAN HOMBRE.

    http://www.google.es/search?hl=es&q=MARIO+CONDE+UN+GRAN+MAESTRO+UN+GRAN+HOMBRE&meta=

    “Buscar es utilizar la imaginación para encontrar lo que no estamos buscando”. (Osnofla)

    “Buscar es utilizar la imaginación para encontrar lo que no estamos buscando”. (Osnofla)

  29. weclean

    OBJETIVO GOBIERNO AMIGO

    Os escribo estas lineas para dejaros una pregunta a la que unicamente encuentro una respuesta,

    ¿Busca Prisa, no solo “moldear” al gobierno actual, en favor de sus propios intereses economicos, sino “cambiar” al gobierno actual por otro socialista, AMIGO de sus intereses?.

    Pienso, sin mas argumento que mi propia opinion, que ante la situacion actual Prisa busca un lider con peso economico, ligado a Felipe Gonzalez (¿Joaquin Almunia?) que pueda hacerse cargo de la Secretaria General del PSOE. Pienso, si mas argumento que mi propia opinion, que esta es la apuesta de Prisa para anticipar las elecciones, sabedor del escaso liderazgo con que cuenta el PP, y que hoy no les hace sombra. Pienso, sin mas argumento que mi propia opinion, que Prisa es consciente del deterioro que puede acumular Zapatero a lo largo de los dos proximos años de gobierno, bajo la hipotesis de que la situacion economica no mejore en dos años. y pienos, sin mas argumento que mi propia opinion, que la maquinaria de Prisa se ha puesto en marcha para minar la imagen del PP (Gurtel,….), y destruir al gobierno de Zapatero, allanando el camino a las tropas de su candidato.

    Y ante el riesgo de que en 2011 se puedan perder las elecciones en favor del PP, el escaso eco que la peticion de favores recibe en el PSOE, y la agonia economica que el grupo de Polanco sufre, pienso, sin mas argumento que mi propia opinion, que Prisa busca un cambio de gobierno en favor UNICAMENTE de sus propios intereses.

    Caso de que asi fuera, pienso, sin mas argumento que mi propia opinion, que siento nauseas. Me produce asco la utilizacion interesada de un medio, y la manipulacion que se hace de unos lectores que cada dia buscan en sus paginas la honrradez del conocimiento etico.

    Esta es unicamente una opinion personal que os dejo a modo de pregunta, desde la preocupacion que me genera una hipotesis que suena a fabula.

    Un saludo amigos.

     Fernando Respuesta:
     

    @weclean,

    Interesante planteamiento.

     superviviente Respuesta:
     

    @weclean, Creo que es asi, el giro que dará Prisa no podrá ser en ningun caso tan escandalosamente interesado como para apoyar al PP, sino más bien lo hará buscando dentro del Psoe pues ya empiezan a sonar voces criticas desmarcandose de la politica de Zapatero y esa es una buena mina donde buscar material que apoyar. Saludos.

  30. Ceropuntocero

    Lo que yo me pregunto, desde mi relativo desconocimiento del terreno, es por qué tenemos que dar por supuesto que la veracidad de la información mejoraría si el Comité de Redacción ganase peso frente a la propiedad.

    Quizás si cada periodista fuese completamente libre de informar a su manera, resultaría más difícil orquestar una campaña en una sola dirección, ¿pero más veracidad? ¿son mejores personas los periodistas que los propietarios, por principio? ¿no estará el lector igualmente expuesto a que le cuenten las cosas “a su manera”?

    Que un medio importante pierda credibilidad, a mí se me antoja siempre una buena noticia. Significa que el lector no está dispuesto a que le cuenten cualquier cosa por el simple hecho de venir la noticia de donde viene. Esto significaría, a su vez, una opinión pública madura. Y no creo que exista democracia real sin una opinión pública madura.

    Si PRISA nos lo pone fácil para ir ganando esa madurez, habrá que agradecerle un favor histórico.

  31. AUXI

    Todos vamos de la mano si te suelto me caigo, porque solo aprendí a caminar cogido de tu mano.

    MARIAUXI

  32. Jugador

    Los chicos y chicas de prisa achicando agua, las ratas ya saltaron, credibilidad es ofrecer todas las versiones sin manipular; serenidad, quedan torpedos por llegar.
    Un chiste ayer en la Sexta del Follonero:

    (En el Titanic)
    -Capitán, tengo una notica buena y una mala.
    -Dígame la buena.
    -Nos van a dar nueve oscars.

    Pedro J., a mí la tarjeta de GolTv me la regalas, los cupones para los ciegos.

    P.S. HAY QUE VER la entrevista, aunque a mí me gusta Patricia Conde.

  33. superviviente

    Acabo de ver un video del año 2000 antes de Cristo

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Perdon, se me ha escapado la tecla no queria darle.

  34. jtamames

    Detrás de todo ello está también la crisis sectorial, la menguante cuenta de resultados. Nada volverá a ser lo que fue en este sector. Los editores tendrán que ajustar sus costes a un mundo en internet, que no consumirá ni tinta ni rotativas ni papel ni por consiguiente bosques. Y que eliminará la necesidad de transportar la prensa (y recoger luego el papelote) a miles y miles de puntos de venta, lo que redundará en enormes ahorros de energía…

    Los medios de comunicación tradicionales han pedido ayudas públicas. En Francia las han recibido parece que con mayor generosidad. Este sería un tema interesante de debate. ¿Por qué un medio de comunicación tradicional si y por ejemplo un blog no? ¿porque los periódicos son “cultura”? ¿Ayudas públicas para que sigan publicando además de noticias y editoriales anuncios de citas y de prostitución? ¿O para mantenerles como cuarto poder al servicio de tal o cual partido?

    Internet es una de las vias de emancipación de la humanidad.

    Temas para el debate.

     superviviente Respuesta:
     

    @jtamames, Acabas de dar en el clavo ¿Porque un blog no? Interesante cuestión. Saludos.

  35. Systematicus

    Por mis venas corre algo de sangre de periodista, pues por algo un abuelo mío fue redactor del ABC. Y esos genes me hacen sentir mucho estas cuestiones. Pero veo la necesidad de estar con los tiempos. Y por eso, coincido plenamente con J. Tamames.

     jtamames Respuesta:
     

    @Systematicus, Fíjate la tremenda contradicción de ABC entre coherencia y conveniencia.

    Su estrato sociológico es conservador y de derechas. Defiende plenamente a la Iglesia Católica y a los “valores tradicionales”. Distribuye el mensual “Alfa y Omega”, una separata sobre religión 100% ortodoxa desde el punto de vista católico.

    Y sin embargo, publica en sus páginas anuncios de contactos y de prostitución.

    En unas páginas, el ABC y sus columnistas alertan contra lo que consideran la inmoralidad y la pérdida de valores de nuestra sociedad. Una páginas después, el medio vende publicidad a los que anuncian prostitución.

    ¡Como vemos, entre el dicho y el hecho hay un gran trecho!

    La cuenta de resultados es importante…

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Pero también es increíble una incoherencia tan manifiesta, estimado amigo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Efectivamente, una incoherencia colosal

     el ortegal Respuesta:
     

    @jtamames,

    Totalmente de acuerdo.Hace algun tiempo,me parece era una Jueves,hojee en el quiosco el ABC que lleva en su interior Alfa y Omega,donde el Sr Rouco Varela escribia sobre la violencia del genero y alguna cosa mas sobre la mujer,me fui a las ultimas paginas del periodico y alli estaban los anuncios mas estramboticos y de servicios que las mujeres prestaban a sus clientes.

    De vez en cuando por la noches al zapear,me aparece en el programa de Intereconomia El Gato uno de sus colaboradores el articulista de ABC Sr Prada.Escucharle y verle me produce un empalago tan fuerte que a veces me asusto de mis reacciones;especialmente cuando habla del pecado carnal verle tan rechonchito con unos ojos y boca llenos de lujuria comilona.

    Enfin con tanto intelectual dedicado a la mistica,a veces uno ya no sabe donde econderse.

    Saludos cordiales

     Systematicus Respuesta:
     

    Totalmente de acuerdo contigo. La pena es que no se quieran dar cuenta de eso los lectores “tradicionales” de ese periódico. Esto es una muestra de cuánto trabajo cuesta cambiar de hábitos. Quien estaba acostumbrado al ABC tradicional, con sus esquelas, etc, ya no cambia tan fácilmente, es verdad. ¡Así es la vida!

    La única forma de atraer a personas que quieran ser coherentes, sería publicar periódicos coherentes. Estoy seguro que aumentaría sus lectores, y con ello su cuenta de resultados. Claro que editar u periódico así exige cheencia, y un poco de valentía. De ambas cosas andamos un poco escasos, la verdad.

  36. olindico

    una cosa es la opinión :
    opinión.
    (Del lat. opinĭo, -ōnis).
    1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

    2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

    y otra distinta la verdad:
    verdad.
    (Del lat. verĭtas, -ātis).
    1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

    2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

    3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

    4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

    5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

    6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

    7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

    somos consumidores de opiniones, no buscamos la verdad…
    “Verdad” ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia.

    Como ha ocurrido con todas las palabras, también la palabra “verdad” ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Para saber qué es lo que quiere decir un filósofo cuando lo utiliza es necesario ubicar al autor en su contexto histórico y al concepto “verdad” dentro del contexto total del pensamiento del autor de que se trata.

    En el siguiente cuadro presentamos algunas de las acepciones de “verdad” refiriéndolas a la etapa de la historia de la Filosofía en que surgieron. Pero se debe aclarar que, dado que la historia de la Filosofía se parece más a la de la Música que a la de la Ciencia —según afirma Jaspers—, las diversas acepciones siguen vivas, ninguna ha sido dejada de lado completamente.

    Filosofía Antigua

    La verdad

    como realidad
    “Verdadero” es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de “ser”.
    Platón

    Aristóteles

    La verdad como adecuación del intelecto a la cosa
    Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay “adecuación del intelecto a la cosa”, entendida esta última de un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.
    Aristóteles

    Filosofía Medieval

    El “trascendental”

    verdad
    Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo “es” o decir que “es verdadero” es lo mismo. “Verdad” y “ser” se equiparan. Por eso se dice que “verdad” es uno de los “trascendentales” del ser. A esta acepción del término verdad se la denomina “verdad metafísica” o “verdad ontológica”.
    Tomás de Aquino

    La verdad “lógica”
    A la verdad entendida como “adecuación del intelecto a la cosa” los medievales la denominan “verdad lógica”.
    Tomás de Aquino

    Filosofía Moderna

    La verdad

    como evidencia
    El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata.
    Descartes

    La verdad como construcción del sujeto
    El objeto de conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caóticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en sí (“la verdad metafísica”, referida al noúmeno) permanece incognoscible.
    Kant

    Filosofía Contemporánea

    La verdad como adecuación entre lo mentado y lo dado
    La verdad es la adecuación entre lo “mentado” y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la verdad se dan en un plano “trascendental” o “puro”, equidistante tanto del realismo —que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el acento en el sujeto—. La Fenomenología toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir más allá.
    Husserl

    La verdad como utilidad
    Es verdadero lo que es “expeditivo” en nuestro modo de pensar, lo que introduce un “beneficio vital” que merece ser conservado. El concepto “verdad” se aplica a las ideas según sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafísico.
    William James

    Creo que si aquí no se tienen determinadas cosas claras, aunque supuestamente vayamos por delante, tendremos problemas a la hora de dialogar y construir un contexto de fraternidad o convivencia.
    Insisto en volver a los clásicos, por supuesto, sin olvidar lo andado. sería como reabrir un debate sobre la posibilidad de una nueva vía filosófica. todo cuanto leo no son más que alusiones a tal o cual autor, pero…¿cada uno por sí mismo que tenemos que decir…? todo empezó con la filosofía natural, vino despues la filosofía moral y más tarde la crítica de la filosofía. esos conceptos se reflejaron en el derecho, creando un corpus jurídico que ha ido evolucionando¿y ahora que?¿ya está todo hecho?¿no somos capaces de más? ¿es el coaching el futuro, la psicología transpersonal? en todo eso sigo viendo exégetas de los clásicos, lo siento pero soy muy bruto. ¿donde están la sencillez, el rigor, la verdad, la emoción simple y pura de lo netamente humano? estamos tecnificados, cuantificados en exceso. La verdad está ahí, ciertamente, pero no vendrá por un periódico, ni por los santos profetas ni por ovnis, seres de luz y demases…la verdad es diferente para cada individuo. Es como un espejo roto del cual cada uno somos un pedazo y refleja su particular verdad.
    por simples cuestiones administrativas, como siempre, esos conceptos cayeron en el reduccionismo para la eficiencia y utilidad de los que manejan los sistemas, el factor humano, se dejò de lado poer meras cuestiones de eficiencia, lo demás son cortinas de humos. es el individuo ciudadanos el que tiene que recuperar su conciencia de tal. la democracia se inventó hace 2500 años…falla su adaptación a la realidad histórica por que los dirigentes de la democracia están en manos de tecnocratas y grupos de presión. y poco o nada saben de historia, filosofía y demás ciencias.
    solo grupos perfectamente organizados y coordinados que defiendan el factor humano por encima del ámbito mercantil y los intereses de turno podrán realizar tal cambio en la conciencia social. En el momento que se resbale un ápice de tan delicado equilibrio, serán tragados por los mecanismos de ajuste del sistema. convirtiéndose en lo mismo que intentan combatir. Creo que MC sabe de eso y algun compañero del blog también. Pienso que es sencillo de entender si vemos al sistema como una entidad viva y una máquina de esas de las que habla el gran lebowsky. Nuestro problema es simple y de comunicación, todos queremos decir las mismas cosas pero falla el lenguaje. No hay que inventar nada nuevo, hay que recuperar la esencia prístina de las cosas y ajustarlas con las palabras adecuadas. A eso me refiero e insisto tanto con los clásicos. Pues de lo contrario seguiremos amontonando información, argumentos y opiniones, el montón seguirá creciendo y al final no diremos nada. en el fondo, es la simple y sencilla herramienta que utiliza el sistema y su mano que la mece para manejarnos (divide et impera) divide y conquista.Cuanta más información incierta mayor división de opiniones.mayor desinformación. mayor la ignorancia. más sencillo el control para el que maneja la verdadera información, porque siempre tendrá la ventaja. ya que solo él conoce la mentira que ha creado.
    la opinión siempre ha desvirtuado la verdad. la opinión no es más que la sombre de una verdad y no puede ser la verdad.
    la opinión siempre es mudable y variable, incierta y moldeable.
    la verdad es una y fija, es una idea y como tal no es algo corporeo o medible, pero luce desde el principio de los tiempos, alumbrando e indicando un camino a seguir por el hombre a nivel individual y como humanidad colectivamente. la verdad nos hará libres, y esa libertad es lo que mas ansía el ser humano. no puede ser impuesta ni enseñada, pero es por todos conocidad. llamemosla de la forma que queramos pero todos la buscamos.

  37. jane avril

    Memorias de un preso continúa en el segundo puesto de los libros más vendidos según el proggrama de libros página 2

Los comentarios están cerrados