Liderazgo planetario (Koldo Aldai)

blog“El liderazgo no les llega a quienes ponen su yo personal, posición y poder, antes que el bien del grupo”. Líder es quien “no busca nada para el yo separado y es absorbido por la búsqueda del bien para todos”, dice la escritora inglesa ya fallecida, Alice A. Bailey, alentadora del movimiento de “Buena Voluntad Mundial” (www.lucistrust.org). Líder planetario es quien es capaz de comprender la magnitud de la tarea ya no nacional, sino planetaria y de persuadir a buena parte de la humanidad para atender y superar los grandes y urgentes desafíos comunes.

Líder es quien es capaz de concitar voluntades, estimular las almas y levantar las miradas. Su visión alcanza más allá de lo común, su amor se derrocha en un servicio impersonal, su voluntad abre caminos colectivos. A gran escala, el líder planetario es quien es capaz de promover una gran acción concertada, aunando a las naciones, a los credos, a las razas…, porque no vela exclusivamente por el bien de su nación, credo o raza…, sino por el de todas.

image

No mira, por lo tanto para sí, sino que atiende los intereses de todos. Su liderazgo legítimo se sustenta en la entrega a la humanidad, muy por encima de todo egoísmo ya nacional, racial, político, religioso e individual. Su voluntad y coraje frente a los retos globales irradia a través de los medios de comunicación a todos los ciudadanos del mundo. Líder planetario es quien con su mirada aérea detecta y señala los objetivos más urgentes, quien sabe jerarquizar los retos y en razón de su importancia no escatima esfuerzos. Sabe ordenar las urgencias y en esa medida establecer calendarios.

En todos los países hombres y mujeres de buena voluntad estábamos dispuestos a responder a un claro llamado, a un liderazgo inspirado, inteligente y desinteresado. El llamado ya ha sido realizado. Ese hombre llegó en el instante preciso, respondiendo a su misión titánica y a la urgente necesidad del momento. Cuando en los albores del siglo XXI el túnel se alargaba y la luz no se apercibía, llegó sin prisas, a la hora convenida por la historia. Se acercó a la tribuna con humildad y comenzó reconociendo los errores de su propia nación, la más poderosa del mundo. Ese hombre sereno y a la vez henchido de fe, consciente de la magnitud de la obra colectiva se comprometió a “dirigir desde el ejemplo” e invitó a todos los líderes del mundo a compartir un futuro común ya que “los intereses de las naciones y de los pueblos están compartidos.”

Barack Obama habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 24 de Septiembre, ante los dignatarios del mundo entero, pero en realidad su discurso entusiasmante de “cambio real posible”, de paz y cooperación, de inclusividad y solidaridad se había paseado ya por muchos países. El presidente de los EEUU trazó cuatro objetivos globales: la no proliferación y el desarme, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación de nuestro planeta y una economía mundial que promueva oportunidades para todos los pueblos. Inyectó raudales de coraje para poder atender a esos grandes desafíos (Discurso entero en www.america.gov). Exhibió músculo, no de acero y misiles, sino de interna nobleza: “El arma más poderosa de nuestro arsenal es la esperanza de los seres humanos, la convicción de que el futuro pertenece a quienes desean crear y no destruir, la confianza de que los conflictos pueden acabarse y que llegará un nuevo día.”

Nuestros mundos eran hasta el presente muy pequeños para albergar líderes grandes. El acentuado sentimiento patrio no daba para reconocer una identidad planetaria. El liderazgo se limitaba a los territorios nacionales. El desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho nacer un sentimiento planetario. Sin embargo hacia falta un sólido liderazgo para alentar ese sentimiento y para impulsarlo hacia la consecución de las elevadas aspiraciones globales. Por primera vez en la historia de la humanidad contamos con liderazgo planetario. Nunca un dirigente había concitado tanto apoyo a lo largo de todo el planeta, ni capacidad de aunar tantas voluntades. Hombres y mujeres de todas las latitudes se reconocen en este hombre íntegro, amable, servidor y con clara visión de futuro.

En el momento en que llegábamos a una situación límite y la continuidad de la vida en el planeta entraba en peligro, en el momento en que las especies se extinguían y los polos derretían, en el momento en que feroces cataclismos generados por el cambio climático se desataban en tantos lugares, cuando las grandes lacras del hambre y las nuevas enfermedades azotaban a la humanidad, cuando el afán de lucro desmedido de los pocos sumía en una crisis que castigaba a los muchos y más necesitados, cuando grupos y dictadores fanáticos, auspiciadores el odio, exhibían todo su armamento destructor…, se yergue una figura capaz de aunar a la humanidad entera.

Obama sabe bien que la responsabilidad y el liderazgo exigen mucho más en el siglo XXI: “Los pueblos del mundo desean un cambio y han dejado de tolerar a quienes están en el lado equivocado de la historia.” El presidente Obama ha declarado que ellos, los EEUU, no podrán solos combatir esas lacras: “Juntos debemos construir nuevas coaliciones para poner puentes sobre las viejas divisiones, coaliciones con diferentes religiones y credos, de norte y sur, este y oeste, negros y morenos.”

Seguramente no será el único, pero sí el primero. Una nueva y oportuna generación de líderes verdaderamente imbuidos de espíritu de servicio está naciendo. Emerge un liderazgo planetario inspirado por el principio de compartir, tan necesario en el mundo actual. Emerge, sobre todo en Europa y América, un liderazgo que cree y confía que no hay problemas ni condiciones que no puedan ser resueltos por la voluntad hacia el bien, que a su vez nutre el espíritu de compren­sión y fomenta la manifestación del principio de cooperación. Emerge por fin un liderazgo consciente de hay un vínculo fraterno entre los humanos y que cuando sea finalmente reconocido, derribará todas las barreras y pondrá fin al espíritu de confrontación y odio.

Una gran ovación de los dirigentes de muchas naciones cerró el mensaje de Obama en Nueva York. Las necesidades planetarias se evidenciaron, los objetivos fueron trazados, el liderazgo planetario es. El guante fue lanzado a los líderes y ciudadan@s de buena voluntad del mundo entero. Sólo nos resta recogerlo. Enfrentemos, pues, con valor y optimismo el desafío de construir la nueva civilización.

71 pensamiento sobre “Liderazgo planetario (Koldo Aldai)

  1. Isabel

    Leyendo el artículo resurge la esperanza, por lo menos la mia…
    Toda la humanidad necesita nuevos líderes, los espera con anhelo…
    La decepción y el astío debe ser sustituida por el optimismo y las ganas renovadas del trabajo en equipo para bienes comunes y no para intereses personales…
    Ahora no tenemos escusa, ya sabemos todos lo que no queremos…
    Seremos capaces de no conformarnos? o volveremos a dejarnos mal guiar?
    Buen lunes a tod@s

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, Buen lunes, Isabel

  2. Pau Llanes

    Buenos días… quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre estos tiempos de crisis. Pero no de forma descriptiva, analítica, sino desde la intimidad de quien se interroga con esperanza y busca nuevos modos de ser y estar en el mundo. No es un ejercicio de hermetismo, aunque lo parezca… Balbuceo al encuentro de un nuevo lenguaje, nada más…

    Tras la ruptura de las “Grandes Totalidades” hemos caído en lo disperso, en las pequeñas singularidades que sólo aspiran a ser diferentes, nos sentimos perdidos en el territorio de lo fragmentario, de lo atomizado y sin sentido. A veces me invade un gran escepticismo, como a mi tiempo. Me resisto a estar confinado en el otro extremo del “lenguaje transparente”, el que dice la verdad… Antes todo parecía más seguro, no era necesario elegir –los valores estaban predeterminados–, sólo decir sí o no. Pero en este mundo del “sin-sentido” tampoco parece necesaria la elección, nada hay que se muestre tan superior como para decidirme. No obstante quiero mantener algo suficiente de esperanza… ¿Podremos crear otro pensamiento, otro lenguaje, desde esta falta de fundamentos? Sí, lo reconozco, estoy desencantado, pero sin nostalgia, como Nietzsche… Y aun con todo tengo miedo de caer, uno de esos días malos que hay en todo calendario, en aquel estado lamentable de afasia en la que se sumió el filósofo. No quiero arriesgarme a penetrar en esos desolados paisajes de la locura en donde se pierde la palabra, perderme en el camino de lo diabólico. Lo diabólico es lo opuesto a lo simbólico y debe tener que ver con la separación, con la ruptura después de la unión, con la disolución y la ausencia de sentido…

    Debemos construir un nuevo lenguaje de símbolos. En los símbolos es donde refugiamos nuestras creencias y con los que ejercitamos nuestra humildad de reconocer. Lo simbólico es lo que representa, lo que nos une y nos hace reconocernos en el mito, la posibilidad de construir lenguaje e interpretaciones uniendo sentidos… ¿Pero, podemos construir lenguaje a partir de la fragmentación? ¿Quedarse en el fragmento aislado no es acaso una forma de nostalgia? Desaparecidas las leyes eternas no podemos caer en la anarquía de “lo sin ley” ni en el caos de “lo sin sentido”… Construir un nuevo lenguaje debe ser nuestra tarea principal: un lenguaje con reglas claras y precisas que no sea necesario transgredir para representar “lo otro” incontenido e innombrable, un lenguaje nuevo que niegue con orgullo cualquier similitud con las palabras rotas del pasado, un lenguaje sin nostalgia…

    Es posible que me encuentre en un estado de shock postraumático. Eso es lo que pasa en los tiempos de crisis tras la muerte de algo considerado como absoluto. Hay que construir lenguaje, no obstante… El lenguaje es una respuesta a la crisis, pero una posibilidad, no una solución… Hay que desechar cualquier mirada enferma de decadencia y nostalgia hacia las ruinas del pasado, no podemos encontrar un nuevo sentido rescatando “antiguos sentidos” entre los fragmentos rotos de las “Totalidades” muertas… Al igual que Nietzsche, no debemos demorarnos en la anarquía y caos de los fragmentos rotos, hay que crear nuevos ordenes desde la altura de alguien que cree “que ha superado en sí mismo a su tiempo”, no de alguien que todavía se cree “hijo de la época”… Hay que situarse “más allá del bien y el mal” y transformarse en la mala conciencia de nuestro tiempo…

    No hay que demorarse en la tarea… Las fuerzas que simplemente se disgregan ya no pueden crear, están agotadas, “tan agotadas como aquellas que forjan unidades indestructibles”, y pese a su voluntad se derrumbarán más tarde o temprano… ¿Pero cómo afrontar la construcción de los lenguajes? ¿Desde qué razón en un mundo sin razón lógica en la que refugiarnos y aprender? La creación de este nuevo orden provisional y relativo debería hacerse desde la “razón imaginativa”, pienso, una razón que nos posibilita la estructuración con lo universal y lo permanente –al fin y al cabo condición necesaria de cualquier razón que se precie– y la imaginación… Nietzsche vislumbraba en el nihilismo futuro la existencia de un filósofo-artista que “podrá crear sentidos que ya no se basan en fundamentos últimos, sino que asumen la provisionalidad y la contingencia: el escepticismo absoluto es tan peligroso como la búsqueda del fundamento último, porque el hombre sin principios, perdido en la vorágine de la falta de los mismos, termina aceptando cualquiera para hallar descanso”…

    Estoy desencantado, pero sin nostalgia… –me repito para creer y convencerme de que todavía hay futuro. ¿Debemos renunciar a la búsqueda de los grandes ideales y concentrarnos en las pequeñas seguridades provisionales, mientras tanto?. ¿Debemos aprender a vivir sin sentidos transcendentales ocultos en nuestras cosas, porque no los hay y hacemos el ridículo al intentar crear una atmósfera de misterio en su no-lugar? ¿Debemos negar cualquier posible redención que venga de fuera de nosotros mismos, desde allí arriba… porque esa fantasiosa idea nos sume todavía más en el pesimismo, esperanzados sólo en una salvación imposible de verificar y cuyo precio es el sufrimiento y la muerte?… Hay que ser ligero, tener los pies ligeros y estar serenos ante este paisaje de desolación. La pesadez de los grandes ideales, de los sentidos trascendentales, de las grandes creencias, nos impide movernos con libertad y gracia… Las Grandes Verdades no se destruyen sólo con lógica, el golpe de gracia lo da la risa –algo fisiológico, no intelectual–, la ironía natural disgregadora de sentidos y significaciones aparentemente bien trabados… Hay que desprenderse de todo lo accesorio para ser y sentirnos más ligeros y alegres, pero no mostrarnos nunca al desnudo. El filósofo artista no es precisamente aquel que considera que la verdad debe ser mostrada a toda costa: la verdad no es verdad cuando se le quitan todos los velos…

    Aquí y ahora, poco antes de amanecer, reflexiono con ustedes aun invisible… Ojalá mis palabras incompletas germinen en su voluntad de crear y creer. En un rato salgo al mundo con la cara limpia y recién afeitado. Volveré a media noche a leerles… Un saludo cordial.

     Isabel Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Comparto tus reflexiones, de hecho me han gustado mucho 🙂
    Un saludo

     jtamames Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Claro que si. Todavía hay futuro. Pero requiere de nuestro trabajo firme, sin desfallecer, desde el libre albedrío.

     Q Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    Profundas reflexiones mañaneras…
    Salut i Força al canut!!!

  3. Socrates

    No necesitamos líderes de afuera, necesitamos líderes nacionales, de provincia, de ciudad, de pueblo, de aldea, de barrio.

    A su vez, y en paralelo, necesitamos ejercer nosotros mismos el liderazgo de nuestras vidas y no estar esperando siempre a que vengan de afuera de nosotros mismos a arreglarnos la papeleta, como si fuesemos infantes indefensos e irresponsables.

    Mientras hayan esclavos y esclavas de sí mismos/as, ésos supuestos liderazgos extracorpóreos, serán tiranías disfrazadas de beatífico liderazgo. Luego, en una sociedad vulgar de vulgo analfabeto, sólo surgirán tiranos manipuladores disfrazados pero, no líderes auténticos.

    ¿Cómo vamos a esperar que un señor Obama, o mengano, o zutana, nos va arreglar nuestra carencia de autonomía, de criterio y de sentido cívico, si somos incapaces de ejercer de ciudadanos en nuestra propia comunidad o vecindario?

    ¿Cómo vamos a esperar líderes en un país, en el que hay millones de habitantes que tienen complejos para decir la palabra: España? Sin patriotas no hay sociedad civil que valga. La Sociedad Civil es directamente proporcional al patriotismo y al sentido de ciudadanía.

    Obama ha triunfado en los USA, porque muchos estadounidenses tienen un marcado sentido patriótico y de vecindad, aun siendo la inmensa mayoría subnormales profundos. Sin embargo, ¡qué curioso! en los EEUU hay Sociedad Civil pero, aquí en España con lo listos/as que nos creemos ni la hay, ni se la espera…

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Si no fuera porque en este país se produjo un golpe de estado que sirvió para poner en el poder a un dictador de la peor ralea, que transformó España a su imagen y semejanza, pasando por la piedra a todo aquel que no comulgara con su degenerado credo, y si como digo, no hubiera éste ser peculiar iniciado la “transición” democrática, primero poniendo al Rey Juan Carlos I como su digno sucesor, y después colocando a sus ministros en un posicionamiento más democrático que fue recogido finalmente en las siglas de A.P., (luego P.P.), hijos ideológicos del Caudillo que todavía nos pretenden imponer su ultramontana concepción del Estado y la vida social, (“take the money and run”), pues algunos de nosotros, Españoles, no sentiríamos una especie de náusea al nombrar el nombre de “España”, y tal vez todo fuera mejor. Pero tenemos que convivir con semejante historia.

    PD.: Otra cosa; respecto a mi reseña de tu comentario de ayer sobre el “anterior inquilino del Palacio de Oriente”, a mí, o me respondes a la idiotez que entrecomillo con respeto y argumentos, (pues esto no es un patio de recreo, como ayer parecía), o te mando a tomar por saco por la vía rápida. Que bastante paciencia tengo con algunos y no debería tenerla.

     Q Respuesta:
     

    @MABUSE,
    No seas tan refunfuñón que te sobra inteligencia y gracia y no necesitas recurrir a eso…
    Perdona la intromisión pero tenía ganas de decirtelo, desde el cariño.
    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, ¡Qué va hombre de Dios bien educado en colegio de Fomento! Lo del anterior inquilino del Palacio de Oriente fue una dictablanda. No exagere gurripato y se ponga a lanzar exabruptos que después le salen patas de gallo y orzuelos.

    ¡Ah! se me olvidaba (es broma, se la guardo) Ayer, ¿argumentó algo del entrecomillado?, ¿con qué respeto? Hágase el favor de no perder los papeles y sulfurarse por cualquier cosa sin relevancia. Si el sábado por la noche le dieron calabazas, le sirvieron garrafón en el pub y el domingo amaneció a media asta, bajo de moral y con acné juvenil, no la pague conmigo que, Yo no estoy dispuesto a aguantarle sus impertinencias de niño malcriado. Ésas que las aguante papi (que se le echa mucho de menos.)

    Posdata: No se queje tanto del Caudillo, que no le quitó el blasón, ni el otrora, rancio abolengo. 😉

  4. MABUSE

    “El presidente de los EEUU trazó cuatro objetivos globales: la no proliferación y el desarme, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación de nuestro planeta y una economía mundial que promueva oportunidades para todos los pueblos”.

    Pues, para empezar, que se desarmen ellos, que tienen más bombas atómicas que nadie. Luego, pueden abandonar Irak definitivamente, previa devolución de todo el petróleo usurpado, de todos los bienes pirateados, y de la subsanación material de las ciudades, infraestructuras y de todo aquello que hayan destruido. Y, por supuesto, que paguen una multa de cantidad significativa por cada muerto civil, por cada corresponsal de guerra, (incluido José Couso), por cada ternero muerto, por cada vaca, y por cada niño lisiado que hayan dejado. Una vez hayan hecho esto, pueden también echar al contenedor de la basura sus bombas de racimo, su gas mostaza, sus armas bactericidas, y todos sus juguetes que constituyen en la actualidad el fundamento de su economía. Después de que Obama haya hecho esto, los demás países occidentales y no occidentales nos sentaremos a dialogar con ellos y los sacaremos oficialmente del Eje del mal. Luego seguirán las negociaciones, pues hay mucho que negociar con estos bárbaros.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No tienes desperdicio Mabuse.

    Obama lo tiene realmente difícil para hacer las cosas bien, ya están poniendo la maquinaria en marcha para cargárselo, si no físicamente, como gobernante. Hay demasiados intereses oscuros que son los que gobiernan el mundo en la sombra, la única forma de detener esto es que haya el mayor número de seres humanos despiertos y alerta.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Comparto tu soflama, compañero, mientras el “Sistema” estadounidense no reconozca todas las tropelías que ha cometido y resarza a todas las poblaciones afectadas por sus métodos, es muy difícil que el resto de países se tomen en serio un desarme efectivo, y mucho más si para ese Sistema (Skull and Bones), la existencia de guerras y consiguiente producción de armamento, es uno de sus objetivos.

    Además, está Rusia, China, Corea, Israel y dentro de poco Irán. La cosa es muy complicada, especialmente en la zona de Palestina donde la política de territorios ocupados por la fuerza, es un inacabable caldo de cultivo de radicalismos y fanatismos en el mundo árabe. Igual ya es tarde para lograr un desarme global, y acaso no quede más remedio de una gran catástrofe nuclear en Oriente próximo para que todos los líderes se pongan las pilas de verdad. Mientras tanto, te deseo que sepas disfrutar de la vida, estimado compañero.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    El problema es que creo que falta poco para que Asia tome el relevo del poder. Los europeos deberíamos reestructrarnos si cabe tal posibilidad, y más aún, si extiste aún el concepto de “europeo”. En la medida en que tras esta crisis económica el poder asiático va a tomar el relevo a los EEUU, podemos decir que efectivamente es sistémica. Ahora todo dependerá de si el “período mecánico” es la última estapa de nuestro desarrollo tecnológico o si tras éste viene un “período orgánico”, lo cual puede modificar las cosas sustancialmente. El materialismo histórico sigue vigente.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Muy interesante tu comentario, sí señor. Lo que tú llamas “periodo orgánico” está descrito en los conocimientos Vedas escritas ni se sabe cuántos milenios hace, como la denominada VI Raza Raíz caracterizada por ser la fusión y síntesis de todas las anteriores razas. Si a esto, le añadimos que las susodichas Vedas decían que la V Raza Raíz sería la encargada de desarrollar la mente racional, parece que estos Vedas sabían de qué hablaban.

  5. miguel 128

    La teoria de que Obama va ha ser nuestra salvacion, solo esta en la cabeza de Zapatero.
    Los gobiernos son unidades economicas y sociales como los son las familias y las empresas, pero de mayor tamaño y funcionan exactamente igual o asi tendria que ser.

    Un lider planetario exigiria una sola nacion.

    La vision global de la que se habla en el post esta muy bien cuando lo mas elemental esta cubierto.

    Familias ,Pymes y empresas hace 18 meses que llevamos el cinturon apretado al maximo. Nuestra unidad economica mayor: el Gobierno, intentara hacer este ejercicio para 2010, pero por lo leido, las cuentas no cuadran.

    Las unidades econocmicas y sociales menores, actuamos de distinta forma, eliminando gastos superfluos, reduciendo al minimo a lo indispensable nuestros gastos, porque en ninguna cabeza cabe que la solucion sea pedir un aumento de sueldo. Lo que plantea el gobierno es subirse el “sueldo”, lease impuestos.

    En cuanto a politicas sociales y de bienestar, familias y empresas, sobre todo las primeras hemos tambien ajustado estas partidas, de tal suerte que no nos dedicamos a ir a atender al vecino cuando en casa tenemos a los hijos pasando hambre y al marido enfermo.

    Es decir que antes de ir a Sumatra a ayudar a nadie ayudamos a los nuestros, antes de arreglarle la cadera a un turista sanitario arreglamos la de los nuestros, antes de hacer “fiestas”(Juegos Olimpicos) pidiendo un credito, atendemos nuestras necesidades basicas y antes de enviar dinero a los homosexuales de Zimbawe, en todo caso ayudaremos a los de nuestra vencidad. Tampoco en las familias y empresas estamos ahora dedicandonos a comprar cuadros y obras de arte y menos cubriendo el salon con estalactitas de Barcelo.

    En fin que es de buen corazon, muy social, muy humano y politicamente muy correcto dedicarse a atender las necesidades de los vecinos que estan a 10.000Kms, pero es mas humano atender al vecino del rellano.

    Por otra parte los lideres planetarios son muy dados al poner los problemas sobre la mesa a hacer una gran ensalada, compuesta por tantos componentes y tan contradictorios que si por una parte es incomestible por otra no hay quien haga con ella la digestion.

    Empecemos por nuestra casa, porque para cuanto antes la tengamos arreglada, estaremos en condiciones de irnos al quinto pino a ayudar a los demas. Eso si que es conciencia social.

  6. jtamames

    Coincido en lo esencial con lo que dice Koldo.

    Las fuerzas anti Obama en Estados Unidos ahora mismo son muy poderosas: se agarran a todos los privilegios previos, entre ellos, a la prerrogativa de inventarse guerras, como la de Irak.

    La tarea de Obama no es fácil, entre otras cosas porque no está adscrito a ninguno de los centros de poder e influencia tradicionales. Es un outsider y el sistema odia a los outsiders.

    Y el sistema es peligroso.

    Creo que con el Presidente Obama puede avanzarse hacia políticas de colaboración y desarme a nivel planetario que deberían concluir con el desmantelamiento del arsenal militar por todos los países, incluido Estados Unidos. Es la única solución posible a este tema.

    En política interna, su proyecto de reforma sanitaria es revolucionario para un país en el que para más de 50 millones de personas no es posible vivir “el sueño americano” sino más bien sufrir “la pesadilla americana”.

    Creo que para la humanidad es esperanzador que la presidencia de Estados Unidos esté ocupada por Obama.

    A mi me parece un sueño y todos los días tengo un pensamiento de energía para él con el que mentalmente le envío un mensaje de que luche por una humanidad más justa y plena.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,

    Si estoy de acuerdo en todo lo que dices y que además el sistema sanitario ESPAÑOL necesita algún que otro recorte…

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    A mi modo de ver, creo que Obama es una de las últimas oportunidades que le queda a la Humanidad para salirse de la diabólica dinámica de imponerse por la fuerza bruta. Tiene carisma, y poder, aunque no tanto como nos gustaría, pero si él no consigue algo, la olla acabará por estallar. Espero que al menos, después sepamos corregir tanto despropósito para iniciar el camino de Acuario con lo básico ya asimilado. Saludos, amigo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Tus pensamientos de energía te honran.
    Un abrazo.

  7. frajaropi

    Lo que percibimos como este mundo, como nuestra realidad, ha ido cambiando generación tras generación, a medida que aumentaba el deseo de recibir placer de cada una de ellas; esto ha producido que se hayan ido formando almas cada vez más elevadas, que son aquellas que, con su esfuerzo por comprender la creación, han ido discerniendo que el otorgamiento, el bien común, es la solución para erradicar el sufrimiento que provoca el egoismo, la consciencia más simple del “yo”.
    Esta generación es la que se enfrenta, por primera vez, al ser global, a que la información, que es la mente de todos, está ahí, a nuestra disposición, en el aire.
    Por eso, como dice el articulo, viene en su momento un lider como Obama, paradigma dentro de los paradigmas hasta ahora…inimaginable hace un año.
    Va a ser una generación de líderes espirituales, de gente muy grande, porque es el deseo de la humanidad o el del total de las almas, al unificarse en “El Deseo”, que no puede ser otro que el bien común, provoca que destaquen las más preparadas, auquellas que tienen claro el rol de la humanidad en este mundo, que es el primer escalón espiritual, pero que ya es camino.
    En España, lideres espirituales de nuestra generación estan esperando a florecer, a que la sociedad española madure, ahora,por los sufrimientos que comenta el articulo esta velocidad la percibimos como supersónica…así que están próximos a relucir y a apartar a esos no lideres, que solo estan haciendo el ambiente adecuado para que puedan nacer los verdaderos.
    Como siempre: bajada, subida y otra vez bajada…hasta que se sube a otro nivel más duradero y mejor.

  8. Merce

    Para llegar a un autentico liderazgo planetario, tiene que haber antes auténticos líderes locales, regionales, nacionales…. Desde esa visión se puede ampliar vistas a planetarias.
    Porque las personas no somos muñecos teledirigidos, aunque a veces lo parezcamos, tarde ó temprano las personas se rebelan ante lo injusto y justo también.
    Desde el individuo se llega al líder planetario, lo que marca una gran línea ascendente ó horizontal a seguir.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Merce, Perfecta sincronía…

    Un abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Merce, Estimada Merce: Perfecta tu exposición. De la parte al TODO.

    Para ser un líder, primero hay que rodearse de personas válidas y convencidas.

    Resumiendo…Convencer para lograr vencer.

    Un saludo personal.

     Merce Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Un líder de verdad ignora posiblemente que es un buen líder. El buen líder convence porque cree firmemente en lo que hace y está por encima de vanidades.

    Otro saludo personal.

  9. Nacho Rivera

    Vivimos en un mundo de símbolos. Un lugar que no da cabida al individuo. No hay personas; tercer mundo, pobres, banderas, naciones, la sociedad, la humanidad. Hemos perdido el contacto con el individuo. Hemos pasado de la integración al conglomerado. Hemos perdido de vista al ser humano con cara y ojos. Nos hemos convertido en un ser lunático que se ha apartado de su verdadera esencia.
    El líder necesita individuos. Ese es el primer paso que ha de dar.

    Un saludo a tod@s.

     Merce Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    ni que lo digas… 🙂

    Otro abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Comienzas tu escrito como otro escrito del gran Aldous Huxley. Nacho cada día me sorprendes más, para bien, para mejor que bien. Estupendo que tengas un hueco y muy merecido por aquí.
    Un fuerte abrazo Mister

    Que el universo te tenga en consideración.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias a ti.

    Otro fuerte abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Nacho Rivera: No me has defraudado en tu breve exposición. Precisa, real y concreta.

    Nada que añadir; excepto a que eres de los pocos que sigues fielmente una línea muy bien definida por tí, y que defiendes a pies juntillas.

    No cambias de rumbo, aunque el viento sople en contra.

    Te felicito por ello.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Comparto plenamente que un líder necesita individuos, me parece evidente e incluso obvio. En cuanto a “nos hemos convertido en un ser lunático que se ha apartado de su verdadera esencia”, sólo decirte que si miras la Historia de la Humanidad, el ser humano siempre ha estado apartado de su esencia, si exceptuamos las escasas excepciones habidas. La calidad humana hasta ahora nunca ha sido buena; la maldad, el egoísmo y la ignorancia ha sido brutal hasta hace poco, y algo menos brutal ahora, aunque por supuesto no sea suficiente. Pero cada vez hay más y mejores mimbres, estimado amigo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Era una forma eco-romántica de decirlo, pero sí, tienes razón, siempre hemos estado apartados de nuestra esencia. En cuanto a la obviedad de individuos es precisdamente lo que más se obvia.

    Un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Eso no son símbolos, son conceptos, iconos y marcas, fragmentación.

    El símbolo cumple la función inversa si se comprende, lleva a la unidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    http://amediavoz.com/parra.htm#SOLILOQUIO%20DEL%20INDIVIDUO

  10. MABUSE

    Me temo que en breve surgirán LÍDERES PLANETARIOS que me obliguen a vacunarme contra la Gripe Porcina, a acatar la catástrofe climática que se nos avecina, a decir Amén aquí y allá, y a trabajar tropecientas horas semanales mientras me empastillan con comida prefabricada. Ya me siento como el personaje de Farenheit 451, pero sin Julie Cristie.

  11. aprendiz

    Buen articulo! Obama lo tiene crudo, lucha contra corriente, contra lo tradicional y eso siempre duele. Hay que tener agallas para tomar las riendas de un pais como EEUU e intentar limpiar el trapo. He leido por ahí que los americanos son subnormales profundos. Gran titular mecachis!. Sucede que nos dejamos llevar por lo que nos llega, bien sea en forma de Films, música, o libros de autoayuda. Conozco EEUU, pueblo que no viaja casi al exterior, ya lo tiene dentro: Italia, irlanda, inglaterra, españa, europa del este, alemania, méxico, etc, etc. Hace algunos años en un bar de carretera en Arizona, un camarero d unos 17 años, me hacía en 5 minutos un resumen de la historia más reciente de España, Trabajaba y estudiaba, hablaba un español que ya quisieran algunos, igual me topé con el único no subnormal del país. Cierto es que denostan el dato que tanto nos gusta aquí, las referencias pero en cambio son gente cooperante, con ganas de vivir y mira… no creo que sea la bandera quien hace esta cooperación posible, creo que la bandera es la escusa para hacerla.
    Hay corrientes filosóficas y cientificas dentro d EEUU que marcan el rumbo del resto de paises. En este país el lider no tiene la vida tan corta como aquí, allí el lider si lo es,alcanza la madurez. Y por supuesto tambien hay páramos lúgrubes en America del Norte, cuentas pendientes con los derechos humanos y muchas más cosas.
    Me gusta Obama, no se como le irá, noté un cierto cambio después de las conversaciones con los servicios de inteligencia de su pais, algo cambio en su cara, le vi hasta más canas. Aún así espero que las cosas cambien. Y aquí en españa, menos palique y más azada, sudor y sacrificio, que el gobierno tenga una charla con cualquier agricultor que se levanta a las 5 de la mañana y solo depende de su sacrificio, de su samu, sencillez, trabajo, parquedad, poco movimiento de lengua y más flexibilidad en el lomo. Lideres anónimos, trabajadores de lo suyo y lo nuestro. ¿Podemos tener mejor futuro? claro, haciendo, trabajando, sudando. Pero contentos.

  12. Pitigrilli

    Hoy en día, todos los movimientos político/pensantes que proclama un posible líder a nivel mundial que se precie; están debidamente estudiados, con anterioridad. No hay día o semana; en que los asesores de imagen de dicho Presidente, no tengan sobre su mesa las opiniones de las personas a las que gobierna. Lo mismo hacen todos los días los ejecutivos de las TV nacionales. Primero leen el SHARE de audiencia, y luego toman café.

    Para nuestra desgracia, las estrategias políticas de algunos políticos nacionales; no contemplan a la persona como Ser humano. Prefieren el aborregamiento-léase alienación- seguro, que es el que les da el poder real. El cambio soñado, queda relegado a un segundo plano. No nos olvidemos, de que hay poderes ocultos, que mueven los entresijos del dios actual….el dinero.

    La gente de a pié, piensa a nivel del suelo. La vida del día a día.

    Hay que educar y concienciar a las personas que votan, de que no son solo un simple voto, que les demandan los políticos cada cuatro años. Son mucho más.

    Son la llave necesaria, que puede cambiar parcialmente el Sistema establecido.

    Digo parcialmente, ya que el llamado Sistema, es el conjunto de múltiples sistemas, que si se logran aglutinar positivamente, consiguen ser el TODO del llamado Sistema.

    Para liderar, primero hay que convencer.

    Desde mi pequeño rincón.

     Fernando Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    “ie. Empresa – Coaching Transformacional, es un equipo de buscadores que por sus recorridos de vida, comprenden que la excelencia depende de la búsqueda interna; que trascender las creencias limitantes y conflictos internos, despierta la grandeza de nuestro líder interior.”

    http://www.transformacionhumana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62:quienes-somos&catid=19:empresas&Itemid=56

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Se me ha ido la pinza, era para sistematicus.

  13. Ino

    Hemos perdido la orientación y el norte. Ponemos las cosas por encima del hombre y el hombre tiene que servir a las cosas. Las cosas se hacen para el servicio del hombre y no para que el hombre las sirva. Nos movemos por intereses puramente especulativos que en nada tienen como fin el bienestar del ser humano. Trabajamos para el beneficio de unos pocos y no para el beneficio de los seres humanos.
    Nuestros egoismos son en parte los responsables de la situación que tenemos y por tanto, de nuestra desdicha.
    Para ser lider, hay que tener una serie de carismas que desde hace tiempo no se trasmiten a las personas que van a ser el futuro de nuestra sociedad. Estamos sufriendo las consecuencias de ello pero podríamos preguntarnos cuanto más tenemos que pasar para darnos cuenta de que estamos en el camino errado.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  14. Denacorima

    Hay clases y clases de líderes.
    Hoy abundan los líderes del EGO. Los manipuladores,los que quieren ser el centro planetario,y los que solo conocen la palabra más.
    El lider que atrae por empatía,el que promueve la libertad y la igualdad,el que tiene la esencia de lider por sabiduría que es innata en él,precisamente ese,no le gusta ser líder,y precisamente esos son los líderes del alma.
    Es importantante descubrir la “esencia” de las personas y compartir vivencias personales, para así crecer más en lo humano y espiritual.
    Desgraciadamente la politica domina el mundo,y sólo la espiritualid nossalvará de la barbarie y el genocidioo que estamos viviendo.. Sin espiritualidad, nada tiene razón de ser. Ni siquiera tenemos los valores necesarios para darnos cuenta de que lado de la balanza poner nuestros actos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Y fíjese que sobre este último punto, hace unos meses hubiera estado de acuerdo con Usted. Pero hoy por hoy me pregunto si separar en compartimentos estancos política y espiritualidad no es una trampa peligrosa. Tal vez haya que buscar un equilibrio. El ser puramente espiritual, centrado en el camino de adentro, ¿puede vivir en sociedad? Antes o después, no. Sobre el ser puramente político y materialista no hablo que de ese ya sabemos algo…
    Pero , ¿no sería deseable buscar un equilibrio? Nos guste o no, hoy por hoy y por bastante tiempo todavía, la política es y será la palanca que domina al mundo.

    Incidamos en ella, cambiémosla… si se puede.

    ¿No opina Usted lo mismo?

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    El equilibrio siempre mañico. Ya decían los griegos que la virtud se encuentra en el equilibrio.

    Muy dificil vivir en sociedad y no tener agujereada el alma. Las injusticias se definen como una rebelión o amotinamiento de una parte del alma, que se niega a ocupar su lugar y aspira a usurpar una posición que no le corresponde.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Muy cierto, tal vez el quid sea vivir “en el mundo” sin “ser del mundo” . No sé de quién es la reflexión. Mía no, ya me gustaría, llegar a tales profundidades.

    Negación. Usurpación.

    El alma humana, vamos.

    Toda la razón para Usted, como casi siempre.

    Un saludo.

  15. milanes

    Hola estimadas y estimados amigos.
    Sobre los temas de liderazgo, tienen dos líneas de actuación: primera y la más vistosa, es la de una personalidad más o menos unificada y alineada con su alma. Esta personalidad será capaz de visualizar un proyecto y a través de su personalidad llevarlo a ejecución, claro está que estará matizada por las influencias de su sociedad y medio ambiente, pues partimos de una manifestación a través de una personalidad no fusionada con el alma. Lo cual dará una nota de vibración determinada por sus influencias externas y a su vez les dará una nueva cualidad, pues estarán magnetizadas por el sonido de la nota particular de esta personalidad no fusionada.
    Que tenga más o menos influencia en su sociedad o a nivel planetario estará motivado por la evolución espiritual y no por la manifestación de su personalidad.

    La segunda línea de actuación es la de un Alma que utilizará una personalidad integrada en su manifestación, con su peculiar nota de influenciada por el sonido de su presencia en el espacio y utilizando el ahora como medio de manifestación del sonido creador de su Presencia.
    Influenciando de este modo una sociedad, nación, continente o planeta, ajustándose a los sonidos que provienen de las notas del pentagrama musical del cosmos. Y trabajando siempre detrás de la escena de su manifestación.
    Explicadas estas dos líneas de actuación, los invito a una seria reflexión sobre la posibilidad de actuar con sereno aplomo y determinación, de Ser conscientes de los sonidos que emiten nuestras personalidades y si estas notas están influenciadas por la dinámica sintonía de nuestras Almas.

    Atentamente Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Muchas gracias, amigo, muy interesante tu comentario, explicando la importancia del alineamiento personalidad-alma-cosmos, para que a modo de antenas, se esparzan por el Planeta las energías de Amor-Sabiduría de la Jerarquía planetaria. Por eso es tan importante la previa obtención de una personalidad integrada, alineada y equilibrada que permita una actuación “con sereno aplomo y determinación”. Qué bien lo has sintetizado, amigo. ¿Cómo crees que podríamos convencer sobre la importancia del logro de una personalidad integrada en un mundo tan emocional como éste? Enhorabuena por tu artículo.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Al Bien Amado:
    Estimado amigo, te contare una experiencia que tuve en un sueño hace algunos meses, esta experiencia solo se la conté a muy pocas persona, pero hoy la daré a conocer, (con esto no quiero dármelas de nada) pues solo soy uno más.
    Pues tu pregunta es la misma que yo hice. Me preguntas ¿Cómo crees que podríamos convencer sobre la importancia del logro de una personalidad integrada en un mundo tan emocional como éste?

    Bien en los días de luna llena del mes de Abril, tuve un sueño muy real y muy vivido, es el siguiente:
    Me vi en una plaza de una céntrica ciudad, en la que se movían varias personas, al darme cuenta de estas, mire a una de ellas y cuál fue mi sorpresa que me vi y sentí dentro de la misma, con un gran pudor y vergüenza a sentir lo que esa persona era, pues yo sentía lo mismo que ella. Pero yo estaba mirándola a una distancia de cincuenta metros más o menos.
    Mirándola veía que dentro de lo que era su cuerpo de piel y tejido corporal, residía una luz blanquecina, similar a la de un fluorescente. Y al mismo tiempo yo estaba dentro de esa persona, logrando ser y sentir una identificación con esa persona tal que comprendí lo que es la identificación y la fusión de la personalidad con el Alma.
    Cuando desperté me pregunte y pregunte al mundo invisible, durante todo el día, para que podría servir tal sensación al mirar a mis semejantes, si lo que era mi conciencia no podía comprender tal cosa, y como podría servir de ayuda para mis semejantes si yo pudiese tener esa fusión que experimente en el sueño.
    Durante la siguiente noche tuve otro sueño este muy corto, pero muy real, sentí como a mi mente venían unas ideas o pensamientos que se transformaron en sonido, este sonido decía dentro de mi conciencia, (inspira, alienta y protege.)
    Cuando desperté empecé analizar estas tres palabras, y en profunda meditación llegue a la conclusión que solo a través de una influencia desapegada y amorosa hacia mis semejante podría ser corregida la actividad emocional y el desapego a las tendencia obsesivas de una creciente actividad mental, que en muchos casos lleva a la sociedad al estancamiento.
    Concluyendo te diré que solo se puede ejercer una actitud y es:

    (Inspira con tu presencia, alienta con tu palabra y protege con tu bendición).

    Afectuosamente. Milanés.

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Es cierto que es necesario disponer de una influencia desapegada y amorosa hacia el prójimo, que con una equilibrada actividad mental, facilite la corrección de la desequilibrada actividad emocional. Pero con tan sólo eso es suficiente? ¿No crees que estamos en puertas de algo gordo, y cuanto más controlado esté el Cuerpo emocional, los desastres serán menores o acaso evitables? Un placer charlar contigo.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo mío, si todos y cada uno de nosotros pudiésemos cumplir con estas tres cosas, por muy grande que sea lo que pudiese venir no importaría pues siempre estaríamos a la altura de las necesidades del colectivo social y mundial.

    Primero: con Tu presencia allí donde estés, serias un manantial de Luz, Sabiduría y Amor.

    Segundo: con Tu palabra crearas mundos donde la manifestación del Ser será el principio de la suave manifestación de la dinámica Voluntad al Bien.

    Tercero: Con Tu bendición protegerás LO NO CREADO, LO CREADO Y LO QUE CREARAS.

    Siempre a tu disposición, un abrazo Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Muchas gracias compañero, en ello seguiré, intentandolo hacer como mejor sepa y sienta en el cotidiano trabajo.

     olindico Respuesta:
     

    @milanes, es interessante Milanes, tuve uno similar hace meses…

  16. RANCHAL

    Bueno, pues esto es para un lunes.

    Sí. Puedo estar de acuerdo con el Sr. Aldai en lo general, en la abstracción del liderazgo. Porque el liderazgo es una abstracción. Como tantas otras y seguramente no de las más necesarias. Desde el momento en el que cuestionas la autoridad, ya no la reconoces sobre ti. Otra cosa será la influencia de los moldes y roles sociales. Otra cosa será que ejerzan sobre ti la coerción de la ley, que utilicen métodos punitivos para obligarte a pasar por el aro.

    Pero eso es otra cosa.

    No. No puedo estar de acuerdo con el Sr. Aldai en lo que Obama representa. Esto no es la parusía. Buda no ha vuelto. Obama es un presidente al que, como muchas veces dice Mario Conde, sus actos y conductas juzgarán. Si que es cierto que en el país de los ciegos el tuerto es rey, pero de ahí a considerarlo la panacea o incluso el primer paso para un mundo utópico hay mucho. De hecho hay tanto que no creo que puede llevar a cabo gran parte de las reformas en las que pueda estar pensando. No lo dejarán. No lo pueden dejar. Todas las naciones están ya bajo el mandato de multinacionales, léase “corporatocracia”. El menú para los ciudadanos es siempre el mismo. Puedes, eso sí, cada cuatro años elegir la salsa: izquierda o derecha, demócrata o republicano. Pero poco más. Obama no va a salvar al mundo de nada. Dudo incluso que el mundo del que estamos hablando tenga salvación. Lo intentarán hasta el final, pero no creo que lo consigan. Cada vez que he oído a Obama hablar de desarrollo sostenible ( o a cualquier político ) me han dado ganas de reir. O es desarrollo o es sostenible. Punto. Puedo concederle el beneficio de la duda, lo que ya es mucho, pero no creo ni de lejos que vaya a girar como un calcetín ni a los Estados Unidos, ni al mundo.
    Me hace gracia cada vez que alguien nombra su color de piel como motivo de cambio radical en el sentir americano. Por un lado, antes o después tenía que ocurrir. A mi no me parece ni bien ni mal, me es indiferente. Pero existe una cierta condescendencia velada cada vez que ese asunto es tocado. Además, calculadora en mano, no quedan muchos lustros para que haya un hispano en la pugna presidencial, o mejor dicho en las pugnas presidenciales, locales o regionales, incluyendo a España, lógicamente. Si los inmigrantes van a votar en las próximas locales, el siguiente paso será votarse a ellos mismos, con nuevos partidos políticos a medida, eso lo veremos. Hombre que si lo veremos.

    Así pues, bienvenida sea la esperanza, pero tranquilos, no va a pasar nada. Como siempre. El cambio sólo puede surgir de un sitio: de debajo de los párpados.

    Buenos días y buen camino a todos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @RANCHAL, Bueno, una vez más me tengo que quitar el sombrero ante usted Ranchal, que no se de donde bebe, pero se está llevando mucha agua clara.

    Desde luego Obama no es un mesias, pero creo que tiene algo debajo de los párpados, ya lo dirá la travesía.

    Un abrazo

  17. Sananda

    ¡Hola !
    sé a lo que se refiere Koldo Aldai en su artículo,

    PERO NO TODOS LOS LÍDERES MUNDIALES, SE RIGEN POR EL OLVIDO DE SÍ MISMO, PARA EL BIÉN DE LOS DEMÁS.

    Un lider mundial fué si duda Y ES sin duda, JESÚS DE NAZARET.

    Pero yo veo que también hubo siempre, líderes mundiales que llegaron a serlo, no por el camino que vela el bién de los demás, o de todos, sino el interés que les mueve a las almas sobre algo en concreto ……. al margen de la calidad del contenido o esencia.

    Ej. EL CONSUMISMO, ES UNO DE LOS LÍDERES MUNDIALES ACTUALES, MÁS POTENTES.

  18. Osnofla

    Buen comienzo de un lunes cualquiera del siglo XXI. Buenas tardes a todos. Y muchas gracias Koldo Aldai por tu escrito, remueve lo que necesitamos, las conciencias, las consciencias y la hierba bajo nuestros pies.

    Desde la aparición del último Líder global o cuasi global, Jesús, ya han transcurrido más de 2009 años. Una Era Piscis, que nació con él, y ahora toca la Era Acuario, la espiritual, la de los hombres de buenos sentimientos, de buen corazón, de excelente Humanidad y de entrega al prójimo, a la plebe, a los semejantes, sin distinción de raza, sexo, lengua, color…… Con Jesús nació un referente elevado, un Hombre que cató de todo y dejo impronta en millones de seguidores. Respetado hasta por los contrarios que no veían mal en sus palabras, en sus obras, en sus hechos, en sus pensamientos. Fue castigado por muchos, pero la cabeza de la rebelión contra él fueron sus propios seguidores, si. Ellos vieron un camino abierto y se preocuparon de generar mentiras a su alrededor para enjuiciar aquello que les impedía hacerse con el poder. Y es así, y así se han encargado de hacernos lo saber, día a día, año tras año, siglo a siglo.

    Los Líderes son referentes de la Sociedad Civil. De los pueblos//municipios; de las provincias, Comunidades; Países y Estados, uniones de estos en supra Estados, y de estas con otros Continentes en estructuras organizativas más amplias. Pero los Líderes que busca la Sociedad Civil no surgen de la nada, de un día para otro, llegan cuando se debe buscar, encontrar soluciones al libertinaje que aflora desde el puro egoísmo y la hipocresía.

    Necesitamos referentes de calidad para poder encontrar buenos Líderes, o bien disponer de buenos Líderes para encontrar nuestro referente. Y esta dualidad es la que nos lleva a la situación actual. Hemos vivido siglos en la dualidad de un “poder doble”: Estado y Religión. Ahí tenemos ahora la pugna, su pugna que no la nuestra. Ellos solitos son los que, en su propia decadencia, han sembrado y están recogiendo los frutos de dicha siembra. Ahora son en lo político dos semblantes los que se destruyen, sea en el País que sea por su “gran poder”. En lo Religioso hay alguno más, pero en síntesis son dos principalmente. Y todos, los unos y los otros, son capaces de llevarse por delante lo que sea con tal de seguir disponiendo de dicho poder.

    Me agrada que comiencen a existir diferentes opiniones a las de siempre. Los de siempre se cambiarán, si hace falta de chaqueta, de camisa, de cara, ejercerán de pacientes del bisturí para aparentar lo que no son, y difícilmente se puede esconder lo que se lleva encima, el olor a lo que cada uno es, puede camuflarse, como ya he dicho en ocasiones, con ricas colonias y perfumes, pero el olfato es y ese no cambia. Y el bulbo, el pueblo, la plebe, tiene y dispone de buen olfato.

    Hoy como ayer, anteayer o antes de ayer, podemos usar el lenguaje que nos plazca, será el nuestro, el olor que nuestro proceder deja a cada palabra, a cada paso que damos o decimos. Y eso es el bagaje de nuestra personalidad, de nuestra manera de sentir la vida. Lo que no se puede cambiar es aquello que no estamos dispuestos a cambiar, y cuando viene perico con las rebajas, pues a otro cantar.

    Hoy, amigo Koldo Aldai has vuelto a poner las palabras en su justo lugar. Las cogerán unos, las obviarán otros, otros se reirán, a otros les parecerán tonterías, pero de un grupo pequeño llegarán los que si quieran encontrar sus referentes, y amigo, esto no lo puede parar nadie. Por ello tienen miedo, critican, se mofan, y desperdician la oportunidad de obrar el cambio en sus vidas. Ya se darán cuenta, y como siempre, pretenderán cambiar, pero será tarde, muy tarde. A mi me gustan los campos de verdes variados, de flores diferentes, de aromas sinceros. Ese es mi referente, podemos tener un Mundo Libre de opiniones y opciones distintas, esa es la valiosa herencia que deberemos dejar a nuestras siguientes generaciones.

    Yes, WE CAN. Sí, podemos.

    Hoya también os quiero, y de veras comienzan los referentes. Tiempo al tiempo.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muy bueno, AlfonsosnoflA u OsnoflalfonsO, en el fondo, eres un gran poeta más romántico que Chao. Me gustan mucho tus escritos cuando transmiten tanta ilusión. Gracias, amigo.

  19. Tata

    Veo difícil eso de los líderes planetarios. Además me parece que no es deseable en la tesitura del hombre actual.

    Existirán figuras que marcarán caminos, el resto queda para cada uno de nosotros. Conciencia, armonia, honestidad, esfuerzo y tajo que no tajada. Día a día. Presiento que esa es la única manera de ayudar a los que tienen capacidad para hacer cosas importantes.

  20. cadogan

    – Tome asiento, por favor
    – Gracias
    – Iluminados reptilíneos que pretenden dominar el mundo a través del sistema financiero y que persiguen un nuevo orden mundial controlado por unos pocos o iluminados de ideología new age, adoradores de satán y que también persiguen un nuevo orden mundial controlado por unos pocos?
    – Mmmmmm….. estooooo….. si eso voy un segundo al baño a ver si se me pasa el susto y luego sigo entrando facturas que el jefe lleva un mosqueo de narices y la mujer tres cuartos de lo mismo si no llego a casa antes de las ocho. Con su permiso señor, digo señoría, digo respetable, o respetado… venerable?, bueno…. que me voy

     cadogan Respuesta:
     

    @cadogan, – Un momento. Eso no es todo. Elijas a quien elijas para que determine tu destino y el de tus congéneres, no te librarás del Apocalipsis nuclear. Éste vendrá al mundo en forma de Tercera Guerra y tendrá como resultado la destrucción de las naciones y la posterior unión de los continentes para configurar el por todos ansiado Nuevo Orden Mundial. Tú no lo comprendes, es un paso doloroso pero necesario para la evolución. Pocos serán los elegidos para formar parte de la nueva raza. Suerte
    – Coño! Ahora sí que a tomar pol culo el jefe y mi mujer. Me voy al bar del Pepe a tomarme unas cañitas a ver si me se aclara la mente y me se limpia el corazón. Agur!

  21. liberatrix

    Oiga compadre, explíqueme en que consiste ese líder planetario del que usted habla ya que a mí me suena a líder globalizador, es decir, imperialista, vamos que lo que usted quiere es un Emperador, un Autócrata y Jefe Espiritual de Todos los Continentes del Mundo Mundial.

  22. atati

    Hola Koldo, excelente artículo que espero haga pensar a quien le plazca pensar. Coincido contigo en que parece que Obama está llamado a dar ese golpe de timón a la política internacional. La pega es que tiene que luchar contra auténticos tiburones que se las saben todas y además disponen de mucho más poder que él. Difícil misión, pero si cuenta con las energías cósmicas aportadas por todas las personas de Buena Voluntad, igual entre todos conseguimos que culmine su misión. En este sentido, Jtamames ha dicho que todos los días en su meditación dedica unos momentos a transmitirle fuerzas a Obama. Me ha parecido una muy buena idea a la que me apunto.

    Gracias estimado Koldo. (¿Koldobika?)

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Mira atati, el problema es que tu has leído libros de iniciados que hablan del intelecto haciendo referencia al Intelecto Universal, y este no tiene nada que ver con el intelecto personal de nadie, pertenece a otra magnitud.Con el intelecto personal lo mas que se puede hacer es aproximarse, tener una idea, no es lo mismo que serlo.

    “El universo visto desde dentro es luz; visto desde fuera, por la percepción espiritual, es pensamiento. segun RUDOLF STEINER”

    http://www.youtube.com/watch?v=ESQB1BR5ha0

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Ya, otra vez citando algún pensamiento de otro leído en un libro para convencerme que tengo que dejar de leer libros. ¿Y cómo has visto tú el Universo desde dentro? porque con repetir frases de otros no creo que hayas visto mucho por ti mismo. Algún día igual te cuento como fue mi visión interna del Universo, que en efecto era de Luz, pero de variados colores con sus distintas diferentes músicas. Sólo hace falta que seas más amable y tengas más sosiego en el corazón.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Que no atati, tu la Luz tan solo la conoces en tu fantasía.

    Lo que tu llamas otros no son una cosa distinta a lo que fantaseas que soy yo o eres tu.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Sí wana, tú sigue recopilando frases de otros y permite que los demás prefiramos componer nuestra propia partitura con nuestros propios pensamientos y sentimientos. ¿Y tu visión del Universo de Luz, qué me dices?

  23. yolanda

    Arratsaldeon ala gabon koldo
    Me ha gustado mucho el artículo, Koldo. Creo en la Buena Voluntad y creo también en que el corazón de la humanidad está despertando y gracias a ese despertar del corazón y como bien dice Atati, a toda esa energía cósmica, que aportamos las personas de Buena Voluntad, Obama lograra cambiar la política internacional. La Buena Voluntad, ganara al mal poder.
    Yo tambien me apunto a lo que dice Joaquín, respecto a las meditaciones.
    koldo me gusto mucho conocerte en Madrid, gracias a que Joaquín nos presento.Ondo izan, Koldo. Besarkada bat.

  24. olindico

    creo que un justo medio entre la utopía y el realismo práctico está bien. no sea que nos pase como a la 1ªm república española.

  25. koldo

    Disculpas en primer lugar por haber tardado tanto en asomar la cabeza en el debate. Razones familiares me han impedido ponerme hasta ahora a la pantalla. Bienvenido sea el sano y fraterno debate, no en balde estamos ante un tema capital. Gracias a Mario por posibilitar esta plaza tan enriquecedora.

    No se trata tanto de un debate ceñido a una persona, sino a un modelo de transformación social. No es tanto una controversia en torno a Obama sí o no, sino a cómo deseamos caminar hacia el otro modo posible. Seguidamente expongo diez razones por las que considero positivo el apoyo a Barack Obama. Por imperativos de espacio algunos argumentos tan sólo los enunciaré, pues ya han sido abordadas en el artículo.

    1.- Quien trabaja por la unidad en la diversidad, quien apuesta decididamente por derribar fronteras, abismos, separaciones…, trabaja para el Cielo. Todas las actuaciones de Obama a nivel nacional e internacional van en el sentido de fomento de la inclusividad y la síntesis. Sólo hay que repasar las hemerotecas y observar los gestos de gigante que ha realizado para acercar naciones, credos, culturas, civilizaciones, estamentos sociales… Sus proclamas para fomentar el encuentro con los adversarios históricos de los EEUU, están a la vista de todos.

    2.- Quien trabaja para los más desfavorecidos, quien trabaja por la Madre Tierra, trabaja también para el Plan Amor y Luz para la humanidad. Quien se preocupa de repartir la riqueza y que no falte pan y salud a quienes menos poseen, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de su principales banderas, trabaja para el Cielo y la Jerarquía. Obama desborda los esquemas ideológicos y está decidido a gobernar para todos, fomentando en todas las situaciones el máximo grado de consenso.

    3.- Creo que no es serio, ni sólido el argumento de que con Obama nada ha cambiado. No hay más que observar el tremendo embate que esta sufriendo Obama por parte de las fuerzas reaccionarias. Prensa, multinacionales y políticos ultraconservadores, están desarrollando una campaña feroz con el único objetivo de sacar a Obama, de cualquier forma, fuera de la Casa Blanca. ¿Si en realidad nada hubiera cambiado a qué se debe esa cruzada inmisericorde?

    4.- En realidad el debate que tenemos ante nosotros es el del modelo de transformación: evolución o revolución. Se trata también de una cuestión de ritmos. Mientras que para unos con Obama apenas nada ha cambiado, para otros va muy rápido en sus transformaciones.

    Quienes piden a Obama el oro y el moro a nueve meses de desembarcar en la presidencia olvidan que las importantes transformaciones políticas y sociales, han de ser rítmicas, paulatinas. No se puede pedir a un gobernante que promueva leyes, cuya población aún no está en condiciones de asumir. Volquemos al libro universal de la naturaleza, a observar el modelo de todos, a estudiar sus leyes. Todo el desarrollo de la naturaleza está marcado por la ley de la evolución. Las estructura sociales no pueden seguir un parámetro evolutivo diferente de las estructuras orgánicas. La naturaleza invita a la evolución gradual y así lo podemos observar en el reino mineral, vegetal y animal. La semilla no deviene árbol en un breve lapso de tiempo. Atardece lentamente, maduramos de la misma forma. La conciencia humana que posibilita la transformación de las estructuras humanas, también evoluciona a ritmo lento, pero sostenido.

    5.- A nivel económico, sin duda el aspecto más cuestionable puede resultar la importante ayuda concedida por la administración federal a las grandes multinacionales del automóvil. En este aspecto es quizás donde nuestra mirada ha de ser más generosa para comprender que los norteamericanos no pueden tampoco de un día a otro cambiar sus hábitos de vida. El coche contamina el aire, degrada las ciudades, cercena la convivencia humana, agudiza nuestro individualismo… El automóvil particular es elemento más representativo de una civilización individualista y materialista en franco declive. La invitación a la superación de este modelo de locomoción es una labor didáctica por parte de los gobernantes. Al día de hoy no pueden dejar hundir la industria automovilística de un día para otro. No se puede dejar hundir la economía capitalista, sin que la población haya asumido una economía más limpia, solidaria y más en función de las necesidades reales de la población. Una vez las transformación comienza más por el testimonio de los convencidos, que por el dictado de los gobernantes.

    Vendrán nuevos líderes que puedan pedir más a la población, que puedan gobernar instaurando más ambiciosas e imprescindibles transformaciones sociales, pero al día de hoy el techo del avance de la conciencia norteamericana no da para más. Su administración podrá desarrollar una labor concientizadora, pero nunca imponer aquello que el conjunto de la población aún no concibe.

    6.- Es preciso recuperar la perspectiva histórica de una humanidad sumida en las mil y un guerras, sin instituciones internacionales, una historia en la que ha prevalecido la ley del más fuerte. El apoyo mostrado a Obama por los mas diferentes mandatarios mundiales el pasado día 24 de Septiembre es un hecho sin precedentes.

    Su postura por el desarme nuclear y por la reducción de armamentos supone un enorme giro con respecto a las anteriores administraciones.

    7.- El emerger de este liderazgo planetario es uno de los hechos más esperanzadores de los últimos tiempos. Obama se ha volcado en el respaldo a las instituciones internacionales. El Tribunal Internacional y la ONU se han visto beneficiados por el nuevo presidente. Amén de ese respaldo práctico ha sabido trazar objetivos comunes y reunir tras ellos a las naciones. Nunca hubo un líder mundial que gozara de tanto apoyo planetario.

    8.- Más allá del apoyo de los dirigentes políticos, será preciso observar el apoyo que se ha granjeados entre las capas más humildes de la población mundial. Los últimos de la tierra tienen en él un icono de liberación. Será preciso viajar al África profunda y ver la esperanza que ha despertado este hombre sencillo. Obama les ha demostrado que con esfuerzo y voluntad bien dirigida se puede llegar muy lejos.

    9.- Vivimos un tiempo grande en el que los Grandes están ya con nosotros. ¿Si no les reconocemos ahora, cuándo sino? ¿Si no les apoyamos ahora, cuándo sino? Claro es más fácil curarnos en salud, escudarnos tras el sempiterno escepticismo, es más fácil renovar nuestro anti-americanismo y evitar cualquier metedura de pata.

    Es más fácil no arriesgar no vaya a ser, que nos equivoquemos. ¿Qué aureola queremos ver tras su rostro, qué señales aguardamos en los cielos para alinearnos con los Grandes Servidores…? No, reconocer liderazgo no es cuadrarnos y aguardar órdenes. Es ver como los nuestros, los heraldos del Cielo, pueden alcanzar las más elevadas cumbres del poder en la tierra. Es empujar todos a una, sabiendo que quienes más ven tienen más compromiso y más responsabilidad y por lo tanto más necesidad de apoyo.

    10.- Nos podemos equivocar, podemos resbalar estrepitosamente, pero en la vida hemos de ser fieles a nuestro corazón. En realidad es la única fidelidad a la que nos debemos, las otras fidelidades vienen por añadidura. Por lo demás hasta el presente no erramos. La actuación de Obama ha sido ejemplo impecable hasta el día de hoy. Mañana Dios dirá si nos equivocamos al echar el resto a favor de este hombre de color que con humildad, entereza y profundo espíritu de servicio alcanzó el gobierno de la nación más poderosa de la Tierra. Dios no quiera, pero si un día no respondiera a la esperanza en él concitada en cuanto a líder imbuido de servicio y altos ideales, si un día su actuación contradijera los valores que pregona, no tendríamos reparo en señalarlo.

    No obstante es difícil no equivocarse cuando se abraza semejante responsabilidad. Quien arriesga necesariamente tropieza. Con todo el respeto, desde mi humilde perspectiva sí que habrá que revisar la adhesión a quienes desde su cómoda tribuna intelectual nada arriesgan. Será preciso revisar los iconos del mañana. Quienes no trabajan por la unidad humana, no trabajan apara el Plan de Dios en nuestra bendita tierra. Los grandes intelectuales de la izquierda que siembren sospecha gratuita y división y confrontación, pueden quedar aparcados en el arcén de la historia. Es posible que puedan mermar nuestras bibliotecas, es posible que tengamos que prescindir de algunos autores capitales del pasado… Valía su literatura cuando aún nos manteníamos a pie de barricada, pero seguramente ya no cuando tomamos la decisión de servir al alto ideal de fraternidad humana.

    Sólo son diez razones, volcadas a bote pronto. Razones que no falten, pero sobre todo que no nos falte la fe en que somos superioramente asistidos, en que la humanidad no avanza a la deriva, en que en los momentos más críticos como el presente, el Cielo envía a la tierra grandes seres capaces, junto a la humanidad consciente de invertir la deriva hacia el desastre, de motivarnos y empujarnos en la construcción de una civilización auténticamente solidaria y fraterna.

    ¡Junt@s podemos! Fuerte y fraterno abrazo también a tod@s vosotr@s.

  26. Iñigo Gómez Bilbao

    Sensiblería, buenismo, utopía, populismo, debilidad, moralina… He oído de todo al discurso de Barack Obama ante las Naciones Unidas. También he oído contradictorio, interesado, falso…

    Os doy mi humilde opinión de humano pedestre. Si los líderes que se reúnen en la sede neoyorquina de la ONU no promueven esos valores que tan delicadamente recoge Koldo hoy, ¿qué podemos esperar?. Creo que es valiosísimo el discurso de la paz, del entendimiento, de la esperanza en la mejora del ser humano, del brotherhood o hermanamiento. De la defensa común de la cultura humana. Eso es lo que solo los grandes hombres, líderes del mundo más pueden aportar en sus mandatos.

    Los mensajes de odio que tantas veces se han pronunciado nada aportan sino engendrar más odio. Las palabras de esperanza humana, al menos, transmiten a muchos esperanza en la humanidad.

    Secundo el mensaje de la ONU. Es imprescindible que el ser humano participe activamente de la esperanza y del buen hacer.

    No es sensiblería, buenismo, utopía, populismo, debilidad, moralina, es PURA HUMANIDAD. Es lo único que podemos dejar los padres a nuestros hijos. Y si perdemos la esperanza… nada queda.

    Enhorabuena Koldo por tu aportación.

    Un abrazo,

    IGB

  27. AUXI

    Eso pasa porque cada día estamos mas informados de todos y la preparación no solo viene en las Universidades, en casa las madres también son profesionales, cada día somos todos mas consientes de lo que tenemos y todos estamos dispuestos a luchar por un mundo mejor y si no podemos dejamos ese legado de enseñanza a nuestros hijos que son el porvenir de esta tierra.

    Un trabajo precioso, que me obliga a luchar con mas esperanzas.

Los comentarios están cerrados