Mario, el magíster, el outsider, Wilfredo y las élites (Sócrates)

Imagen 1De toda la obra Cosas del Camino, hay una reflexión del magíster que me agrada sobremanera y por encima de todas las demás. Dice así (véase página 47) “¿Quién fue el gurú de Jesús el esenio? ¿y el de Laozi? ¿y el de Pitágoras? ¿y el de Buda? ¿y el de Eckart? Parece como si lo mejor de los maestros consiste en que sólo conocemos a los discípulos.” Mario Conde

En definitiva, ¿quiénes han sido los maestros de los maestros?

Para contestar o al menos, intentar comprender esta reflexión, tenemos que considerar el proceso del paso del testigo del maestro al discípulo (que un día se convertirá a su vez en maestro de maestros). Este proceso aparece como una operación de extracción y, al mismo tiempo, de liberación, en virtud de la cual el maestro trataría de despertar, de descubrir, de ayudar a que se manifieste y desarrolle algo que estaría latente en el alumno (sus potencialidades).

Como es sabido, en Platón, los principios de que la ciencia es una reminiscencia y de que aprender es sólo recordar, se fundamentan en la teoría de las ideas-esencias. La concepción de la educación como operación de descubrimiento, reconocimiento y extracción constituye una consecuencia necesaria de dicha plataforma de pensamiento.

Además, y voy más allá, poniéndoos un ejemplo muy próximo, y considero ilustrativo para este particular. Por cosas del destino o del azar, he tenido el placer o la buena suerte de conocer a personas que conocieron al magíster en su pubertad, adolescencia y 1ª juventud; y fijaos que ¿casualidad? Todos coinciden en que “ese muchacho” tenía algo especial que no lograban discernir pero, que le confería como una especie de extraña y atípica brillantez.

Y ahora os planteo una Tª personal al hilo de la otra Tª relacionada: La de “La ley de la circulación de las élites” del economista y sociólogo franco-italiano, Wilfredo Pareto. Decía Pareto que toda sociedad descansa en el hecho de la dominación y que en cualquier sociedad se da una diferenciación necesaria y natural entre minoría y masa.

Según Pareto, los más capaces sobresalen, mientras los incapaces se hunden (o como Yo, intentan salir a flote en el temporal); produciéndose así la diferenciación que caracteriza toda estructura social, en la que cabe señalar:

1ª un estrato inferior compuesto por la clase no selecta (P. Ej. Presidentes Felipe González o Zapatero); 2º el estrato superior o clase elegida, que se compone, a su vez, de dos grupos, a saber: a) la clase selecta del gobierno (P. Ej. Presidente Aznar), y b) la clase selecta del no gobierno (P. Ej. Mario Conde), y según mi Tª complementaria, un estadio entre la opción a) y la b), que podría ejemplarizarse con la figura del Presidente Suárez, que debido a su exclusivo ‘fenotipo’ habría partido de la opción b) hasta alcanzar la opción a)

Según la óptica paretiana, la élite es el grupo que por su capacidad logra, ¡atención!: atendidas las circunstancias exigidas por la estructura social del momento, erigirse en cabeza de la sociedad. Pues bien, en el año 1993 con un desempleo in crescendo, con una situación de descontento social con el gobierno socialista, con los casos de corrupción política salpicando todos los dias los telediarios, y con una derecha que no estaba liderada por la persona más adecuada ni de lejos, me refiero al Sr. Aznar; el momento era propicio para que Mario Conde demostrara su máximo potencial a nivel humano y profesional.

Luego, y para el caso que nos ocupa, y que os planteo, el proceso que tendría que haberse dado en nuestro país en el ámbito sociopolítico hubiese sido el siguiente (según don Wilfredo): Los más capaces (P. Ej. Mario Conde o Rodrigo Rato) habrían ascendido hacia la cúspide sin mayor problema y sin fricciones, como consecuencia de la continua renovación de los miembros de la élite.

Sin embargo, y en su lugar, según Pareto y como aquí en España se constató, se da el caso desesperado y deplorable de organizaciones sociales que erigen élites cerradas, las cuales impiden la afluencia de nuevos miembros (tildándolos de advenedizos outsiders, como se denominó a Conde peyorativamente) con lo que no se renuevan y se vuelven endogámicas y sectarias.

Sabemos que a Wilfredo Pareto (hijo de un aristócrata italiano) le enseñó don León Walras. Pero, ¿quién o quiénes fue/ron el/los maestro/s del magíster?

¿Para cuándo las élites entonarán el virtuoso cántico: Vocación, aptitud, mérito? Frente a la sempiterna ancla: Cuna, rango, honor, enchufismo ‘de cuna’; o al actual lastre: Mediocridad, improvisación, parasitismo, enchufismo ‘de carnet’.

¿Para cuándo la sociedad civil se asegurará la inviolabilidad de sus preferencias? Frente a las élites cenagosas.

Texto completo en pdf               Mario, el magíster, el outsider, Wilfredo y las élites (por Sócrates)

408 pensamiento sobre “Mario, el magíster, el outsider, Wilfredo y las élites (Sócrates)

  1. Queca

    Adherirme a ella. No os vacuneis,nosabemos nada. Saludos,buenos días y que Di9s os bendiga

  2. Queca

    Un ilustre y mamón profe(por lo que exigía) alardeaba de que,comparándonos con los profesionales del Derecho, todo se nos perdonaba. Decía aquel sabio,creo que fallecido,que “se nos perdona lo mal que lo hacemos por lo bien que lo decimos”. VAYA por él,Gonzalez Porras,antes odiado,hoy admirado

  3. pacovel

    Nos quedan 2.000 años más de evolución y listos.Bueno tanto como listos no se pero quiero decir que más preparados.Me gusta lo de magister.Le pega todo lo que suena bien.

     Socrates Respuesta:
     

    @pacovel, Lo de magíster le pega a lo de Doctor Honoris Causa ¿no cree?

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates, seguro , y a ver si a lo macgiber nos ayuda a salir esta.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, ouch! Baya era con V.

  4. maytreya

    Bueno y con esta teoría, como llegas a explicar que la clase no selecta llegue a gobernar y a ser elegida por la mayoría o masa??

     Tata Respuesta:
     

    @maytreya,
    Hola May
    ¿Quizás ocurra por la inercia en que nos hemos envuelto?
    La buena noticia es que estamos a tiempo de rectificar y mejorarlo.
    Un beso.

     Socrates Respuesta:
     

    @Tata, Estoy de acuerdo contigo, la inercia de la muchedumbre nos a convertido en masa informe, pero que ha determinado el cariz de los acontecimientos a los que estamos asistiendo. Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @maytreya, Porque la élite se ha edulcorado e intoxicado por presiones plebeyas. Desde hace tiempo no nos representan diputados/as sino, ediles plebeyos. Es decir, y como ocurría en determinadas épocas de la Antigua Roma, elegidos de entre la plebe indocta.

    Por éso y por la presión de la masa y por su número, ésta puede influir en la marcha de los acontecimientos y erigir a las “élites” no selectas en gobernantes.

    Por ello, la categoría no la ganan meritocráticamente sino, por elección de la masa con derecho a voto. Confundiéndose ambos términos: Democracia y Élite, que ni mucho menos, son antitéticos, como se empeñan en defender los enemigos de la auténtica democracia y de la aristocracia (no hereditaria) del intelecto.

  5. Iñigo Gómez Bilbao

    Tema muy seio y profundo el que planteas Sócrates. No la discusión sobre quién es el magister del magister, sino el de las elites. A mi humilde juicio, las elites se conforman por tres caminos: familia, formación y perversa ambición. Son los tres caminos de acceso. Sin embargo, no hay un solo nivel de elite. Hay elites (poderes fácticos) internacionales, nacionales, regionales y locales. Evidentemente, alcanzar el más mínimo grado de elite no es tarea fácil, más bien poco probable.

    Cuanto más nos queramos encaramar en la estructura fáctica de local a internacional, mayor tiene que ser nuestro grado de familia, ambición o formación.

    Pero concretemos, con permiso del anfitrión a la vista que es un ejemplo de estudiar. Mario partió de casi cero en la estructura fáctica, pero gracias a una formación descomunal y su coincidencia con una de las familias (Abelló), acompañado de un descomunal esfuerzo físico e intelectual y un par de golpes de efecto, se plantó ante la posibilidad de invertir en banca en el momento ideal (OPA BBV sobre BANESTO). Por su valor, juventud, formación y liderazgo convención a un grupo de familias de que él podía defender sus intereses y fue nombrado Presidente del Consejo… 1987, se fraguaba un nuevo entrante.

    Se le toleró porque no se le consideró advenedizo, sino (en su flagrante estulticia) un tío útil para las familias. Pero no, Mario tenía inquietudes propias. Y el tiempo pasó y la influencia del joven presidente creció exponencialmente. Y se empezó a mover por Europa y a dejarse ver con Su Santidad el Papa y fue reconocido como un hijo por D. Juan y, de repente, pensó que Banesto podía ser economía real con su grupo industrial y efecto en el sur de Europa. Y sin saberse cómo apareció en escena el primer banco del mundo: JP MORGAN, dando su confianza sin fisuras al proyecto de Mario. Además era un líder social sin parangón.

    Y las elites por fin se percataron de que el tal MC era un advenedizo y un peligro, alguien independiente sin fijaciones en las familias. Había que laminarlo y no era difícil porque no se había hecho amigos, precisamente, en la pesebrería mediocre política española.

    Lo demás lo sabemos. Reunión y escabechina. Las elites no se renuevan sin las servidumbres y las líneas maestras fijadas por ellos mismos. Y el que no pase por ese aro que no aspire a ello, porque no pasará. Se les coló Mario. Una y no más.

    Lo que no saben o no creo que alcancen a comprender es que lo sabemos.

    Una lectura combinada de “Asalto al poder”, “El Sistema”, “Memorias de un preso” y lo de Luis María Anson perfola a la perfección el camino.

    Me da que esto fue lo que sucedió. Así lo hemos creído siempre. Lo sospechábamos. Se confirma.

    Y me pregunto, ¿Por qué alguien valioso para la sociedad no puede alcanzar las elites?. Porque para ello tiene que ser dócil, obediente. Probablemente MC no lo fue.

    Buen sábado amigos,

    IGB

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, ¡Ojalá! las élites no selectas dejaran paso a las vocacionales y meritorias. Es mucho pedir, ¿verdad? Buen sábado don Iñigo.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Socrates, No es pedir Socrates. Es una exigencia cívica. Que lo sicedido no vuelva a ocurrir y que con la verdad se restituya al ofendido… y con algo más.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    ¿y si eso de “dejar pasar”… nos los aplicaramos de uno en uno, comenzando por aquellos que ya nos hemos dado cuenta de que TODOS A LA VEZ, es imposible hacerlo por el famoso “ojo de la aguja”… y ; MIENTRAS NOS APARTAMOS UN POCO para hacer mas fluido el paso, nos invitaramos, unos a los otros, a la reflexión sobre si realmente no habra llegado el tiempo de la igualdad de derechos, de la cooperacion desde la equidad y de invertir la tendencia hacia la competitividad extrema, en la que nos debatimos…

    ¿no se tratará de observar la humanidad, empeñada como rebaño irracional en atravesar por una puerta estrecha (esa que supone lo de las elites y la masa) y abrir la puerta hacia una configuracion en la que todo sea mas horizontal… menos elitista en suma?

    Saludos

    Victoriano

    p/d hago esas preguntas mientras asisto a clase de psicopedagogia y compruebo que mis preguntas son retórica pura.. sin futuro. El proceso de Bolonia, imparable nos lleva cada día mas hacia el rebaño irracional, la cucaña virtual, el gran hermano, donde se transmite en directo la frustracion del rebaño, mientras los mas crueles ascienden por encima de la masa… que aplaude ante la desesperacion de los destrozados en la pelea.

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Pero amigo, ese mundo horizontal de Jauja sin la meritoria cucaña que trepar, sería como un grupo de díscolos con un trapo sucio de antifaz en un baile de piñata, con la vasija llena de neosorpresas desagradables del tipo: neocomunismo, neonazismo, etc. ¿Sabes por qué no se puede vivir en la horizontalidad piñatesca? Porque siempre habrá quienes llenen la olla con lo que les parezca más oportuno para sus intereses egoístas y consustanciales a su plebeya condición humana. En ese mundo de Oz que describes, todos/as iríamos dando palos de ciego con los ojos vendados para conseguir el maná personal. ¿Piñata? ¿cucaña?, ¿por qué no jugamos a otro juego?, ¿acaso existe?…

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola;

    No describo un mundo horizontal de Jauja… lo que trato de visualizar es la piñata en la que estamos…

    No afirmo sobre la posible salida… solo hago preguntas.

    Hago esas preguntas, mientras veo miles de chicos y chicas a los que se les dice que si pisan bien las cabezas de los otros … llegaran a disponer de esas casas frías en las que tendran mucho mas espacio del que pueden llenar.

    Hago ls preguntas mientras oboservo a millones de jovenes que viven pensando en el CASTING en el que alguien con buena vista les elija para ponerlo en el despacho adosado al del jefe… donde si es bueno… un dia llegara a ocupar otro despacho con un poco mas de caché…

    No hablo de dar palos a nadie… ni de ciego… ni con ojos abiertos. Mas bien pregunto sobre si hay alternativas serias y generalizables para no ir con el palo en la mano… aunque el palo ahora sea un ordenador.

    Me preocupa amigo Socrates esa rapidez de todo el mundo (en eso los aristocratas no sois excepcionales) en ver afirmaciones donde solo hay dudas, je je

    Un abrazo

    Victoriano

     pacovel Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, pedazo dibujo!!

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @pacovel, ¿Te parece Pacovel?. No es más que un dibujo de lo que en mi opinión humilde ocurre y ocurrió. Y lo peor es que nada prueba lo contrario y mucho confirma la tesis.

    Un abrazo,

    IGB

     mumtaz Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Iñigo, creo que has explicado con un lenguaje claro y conciso lo acontecido a MC.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @mumtaz, Gracias Mumtaz. Desconozco las miles de variables que emtran en juego, de ahi que sea mas sencillo escribir a grandes trazos. El tiempo, inexorablemente, dara o quitara razones.

    Un abrazo,

    IGB

     Fernando Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Tendríamos que definir élite en el contexto social. Para una sociedad psicopática que genera esquizofrenaia en la masa, la “élite” son los psicópatas que suben en la estructura social por la falta de escrúpulos y de consciencia y que a su vez manipulan a la masa en base a sus mezquinos intereses. Si es eso lo que entendemos por élite, vamos apañados.

    Mario pertenece a la élite humana, no a la de la sociedad dominante, y eso si se podría considerar élite y ejemplo a seguir para el desarrollo de la consciencia de la humanidad. Este sería el camino correcto, lo otro, el funcionamiento actual de la sociedad, es lo que nos está llevando al suicidio colectivo como especie.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Fernando, Hay multitud de elites. Está la elite social, la económica, la política, la científica o intelectual y la espiritual. Creo que no me dejo ninguna. No me parece mal su existencia, es más las considero imprescindibles, pero bajo un cuidadoso equilibrio entre ellas.

    Me ocupa tiempo percatarme de que la elite económica domina y ha anulado por completo a la política, a la social, a la espiritual y a la científica, sin rubor alguno. Sólo bajo el prisma del equilibrio y la independencia de cada una de ellas el modelo humano evoluciona.

    Creo que este podría ser un tema que desarrollar en profundidad: ¿Es correcta mi tesis?. Si lo es, ¿cómo lograr la recuperación o la instauración del equilibrio?.

    Un abrazo,

    IGB

  6. Bell

    La palabra “élite” ya es una abominación por si sóla.

     Socrates Respuesta:
     

    @Bell, Lo abominable -a mi juicio- es la palabra “masa”.

     pacovel Respuesta:
     

    @Bell, un tanto rojo tu comentario y mientras yo sigo sin saber dibujar sonrisas amarillas.
    Te das cuenta que a Gallardon la coranozada se le va a convertir en infarto? Yo me alegro por los brasileños y por las brasileñas mas.

     Bell Respuesta:
     

    @pacovel,
    Ehh..jejeje, posiblemente me ha influido el ideario de nuestro admirado alcalde 😉
    No he podido contenerme a contestar el artículo ante semejante demostración de “lameculismo” y sublimación de “los intocables de MC”

    Gallardón me da penica, siendo tan predecible como era la designación de Rio…en fin.
    Vamos a por el 2020 😀

    XD XD XD

     Maria RR Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola Bell.

    Anonadada quédome al oir su comentario con respecto a posibles intocables en este blog por parte de su creador.

    Y apenada, por hoy retírome si esto es cierto puesto que no puede ser, entonces verdad, la libertad que desde aquí se proclama.

    Un cortés saludo.

     pacovel Respuesta:
     

    @Maria RR, No mujer ,no sufras ,¡claro que hay libertad,lo que pasa que cuando masturbamos los egos,intentando evitar su desaparecer,sus espasmos salpican a otros…sin querer.
    No te preocupes..¡si somos como niños,pero sin el como! Y ya sabes que eso es una bienaventuranza. Como decía el querido Jardiel Poncela :Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    Parecido me ha pasado a mí, no puedo contenerme a expresar la doble moralina de algunos participantes en el blog.
    Se escandalizan de comentarios o los ven perfectos, incluso los aplauden, dependiendo de quien los haga. Me parece patético. Otros hablan de libertad de expresión y son los más intolerantes que pueda uno ver.
    Se ponen verde y oro y se pican mogollón cuando difieren o tienen puntos de vista distinto.
    Están todo el día bajando y copiando cosas para presumir de que saben de todo. Cuando no copian y bajan escritos ajenos se nota un huevo, pierden toda calidad.
    ¿Y éstos hablan de cambiar El Sistema o influir en él?. Mal andamos.
    Saludos. Bell.

     Bell Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Ufff, si que te has explayado..valiente!! 😀
    me alegra ver que no estoy soy la única que ve estas cosas.

    ¿como llevas las MEMORIAS DE DOS DESESPERADOS?.. tendremos que llorar un poco más.. 😉

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    Las llevo bien. Voy por la página dos y ya no tengo nada más que contar (el día que lleguen se acabó el libro).
    No me quedan lágrimas.
    El día 5 es el día D. Si no llegan a su destino pondré el caso en manos de mis abogados (siempre me ha parecido que esa expresión: de mis abogados, da cierta enjundia a quien la pronuncia. Vamos, que da derecho a pertenecer a la élite). No, fuera de bromas, como decimos por aquí, pondré el caso en manos del FBI (Maxwell).
    Que no, de verdad, te juro que esas memorias llegan. Y si no llegan esas, pues las mías: Matando fieras muertas con un cuchillo de palo.
    Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @Bell,
    Hola Bell,

    Contundente tu apreciación. Este o no de acuerdo, me alegra la libertad y amplitud de opiniones que podemos compartir.

    Un saludo.

     Antonia Respuesta:
     

    Lo que me parece conmovedor es la poca seriedad con la que se está tratando un planteamiento de gran talante.
    Cada cual puede dar un significado diferente a la palabra “élite”. Para mí la persona que pertenece a la “élite” es aquella que se ha forjado así misma y que con esfuerzo ha alcanzando una brillantez dentro de la sociedad.
    Sin embargo, ciertas “apreciaciones” tienden a desprestigiar el blog. Un blog que se ha fraguado bajo libre expresión, pero no exento de educación, que a fin de cuenta es lo que prima.
    Cuidemos de él sin confundir la valentía con la delicadeza verbal.
    Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @pacovel, Y por Socrates, y por Socrates, ya tiene lo que quería: juegos olímpicos brasileños. 😀 😀

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡Lío en Río! 😛

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Bell,

    Si la palabra no es la cosa, podemos darle un crédito a la palabra élite, Bell.

    Es abominable que la palabra élite se utilice como aquí se está haciendo.

     Bell Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Gracias por tan valiosa observación.

    😉

  7. AntonioG

    Parece ser que no soy el unico arístocrata ( entendiendose como el gobierno de los mejores/más aptos) del blog. Aristocracia aristotélica o la que hablaba Ortega y Gasset.

    Todos somos distintos y siempre habrá alguien con más aptitudes que uno y otro con menos. Un gobierno formado por la élite, y no por lo que diga la “no-élite” o masa. Si el pueblo es soberano y está compuesto en su gran mayoría (a ojo un 90%) de “incapaces que se hunden” quiere decir, por extensión, que no habría que fiarse mucho de la decisión mayoritaria en unas elecciones o en un referendum. Un presidente puesto por la masa, masa que no ve la luz en la caverna (de Platón), que solo se queda viendo las sombras pasar.

    El principio tan políticamente correcto de “una persona, un voto” es de lo más injusto que tenemos en este sistema d(m)emocrático, reflexiono: ¿por qué debe tener el mismo valor el voto de una persona “del estrato superior o clase elegida (Rodrigo Rato, por ejemplo)” que el de una persona “del estrato inferior compuesto por la clase no selecta” (como puede ser cualquier despreocupado)?

    Cierro con una frase de La Polla Records, creo recordar, que dice: “El fundamento principal de una verdadera democracia, es que si la mayoría del pueblo vota por un asesino, el asesino debe ser presidente”

    Gracias, y buenos dias a todos.

    A.G.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Sí don Antonio, así es, y aquí en nuestro país se constata la frase pelotuda de ese grupo de punk euskaldún.

    Hace año y medio inmersos en la crisis hasta el cuello, más de once millones de electores/as ¿españoles/as? eligieron a un individuo iluminado y guiado por el vengativo recuerdo de su abuelo, y que se ha propuesto cargarse España, dividiéndola en las dos españas del 36. Increible en cualquier nación europea u occidental pero, así viene sucediendo desde el 14 de marzo de 2004 en nuestro país.

    Gracias a Vd. por su aportación.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates, Y no solo eso, sino que ha sido reelegido. La masa o “estrato inferior”. Ya dije una vez aquí una frase de Blas Infante que dice: “el pueblo que elige ahora… tiene lo que se merece”.

    Gracias a Vd. por su artículo.

     victoriano Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Hola antonio;

    ¿pero de verdad te crees eso de que los votantes somos el estrato inferior?

    Me parece fuerte… ¿y cual es el estrato superior? ¿nos merecemos los del inferior a ese estrato superior?….

    Leo y no me creo que estemos en la decima potencia industrial… debe ser la logse que ha confundido las neuronas de los jovenes.

    Pero ahora como resolveremos el desaguisado ¿como volveremos al tiempo en que las elites superiores nos puedan conducir hacia las altas esferas donde todos nos comprendamos?

    Reconozco que cada dia alucino más como dicen los jovenes…
    este lenguaje esotérico me tiene desiquilibrado… no lo niego… pido un poco de consejo…para comprenderlo….

    Un saludo

    Victoriano

     AntonioG Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano;

    Creo que no me terminas de comprender, el estrato inferior, desde mi punto de vista, son los que se quedan mirando las sombras del mito de la caverna de Platón, los del estrato superior los que van hacia la luz. Y sí, he de reconocer que “el pueblo que vota” tiene en su mayoría a ignorantes que se quedan viendo pasar las sombras, entre otras cosas la LOGSE de la cual hablas ayuda mucho a no ir hacia la luz.

    Me preguntas, “¿como volveremos al tiempo en que las elites superiores nos puedan conducir hacia las altas esferas donde todos nos comprendamos?”, y yo te respondo que, desde luego, con un marxismo no.

    Yo también pido un consejo… para comprender… a los socialistas, porque SIEMPRE tachan de locos, incoherentes, fachas, demagogos, etc. a todos los que no opinan como ellos.

    Un saludo.

    A.G.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @AntonioG,

    CAVERNARIO

    “El estrato inferior” asociado en un comentario anterior a la “masa” presupone la existencia de un estrato superior y presupone también con alta probabilidad la existencia en ese (cerebro) emisor de ambos conceptos, clases superiores y clases inferiores.

    Incorrecto: La evolución existe.

    Hace más de 20 años que se alcanzó consenso para utilizar “favorecidos” y “desfavorecidos” en lugar de “superiores” e “inferiores”.

    Si lo analizas verás que el horizonte de la cosa se amplia.

    Lo que sorprende es que en tu calidad de aristócrata sigas utilizando términos propios de la era cavernaria.

    Seguramente normal, dada tu familiaridad con la caverna.

    Se deduce de ello que el hábito que citas (Platón) no hace al monje.

    Perdón: al “aristócrata”.

     AntonioG Respuesta:
     

    @AntonioG,
    Señorita Lili Marlen, en su comentario no me sale un “Responder a este Comentario” así que deseo que vea, éste, mi comentario de manera fortuita, o no.

    Dice usted que “Hace más de 20 años que se alcanzó consenso para utilizar “favorecidos” y “desfavorecidos” en lugar de “superiores” e “inferiores”, no se a que se refiere “hace mas de 20 años” si se refiere al gobierno del GAL, al que vendió RUMASA a 1pta la acción y a partir del cual Felipillo González es uno de los mayores latifundistas de America del Sur, permitame que me ría y me tronche. Cuando usted se refiere a favorecidos y desfavorecidos, supongo que, habla basandose en el nivel adquisitivo o de poder de cada persona, mientras yo distinto entre superiores e inferiores según la CAPACIDAD y APTITUDES de cada uno.

    Si los politiquillos “¿democraticos?”, o usted misma, se familiarizaran con la CAVERNA de Platón, y demás filósofos clásicos, seguramente no haría falta tener ni esta conversación.

    Usted, la que quiere volver al estado primitivo, el estado donde todos son iguales, habla de evolución, si leyese a Kelsen o a Karl Olivecrona, por ejemplo, se daría cuenta de que un estrato superior es necesario, y es más, la propia evolución ha demostrado la diferencia entre personas porque NO todos somos iguales por mas que usted, y demas progres, se empeñen en negarlo.

    Recuerde, la Caverna de Platón se puede usar, incluso más, hoy por hoy que en la época de Platón.

    Un saludo.

    A.G.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Gracias a Vd. por leerme y contestarme. Hoy tumbado en la arena de la playa he estado echándole una ojeada a la magnífica obra Principios Naturales de la Moral, de la Política y de la Legislación (escrita en 1824 pero, publicada en 1933 durante la 2ª República) de don Francisco Martínez Marina, (historiador del derecho español, teólogo, jurisconsulto, politólogo liberal e ilustrado erudito). Pues bien, le dedico este pasaje que creo le agradará, mal que nos pese a un gran número de españoles/as, y aunque, parezca comulguen con él, la mitad más uno de los habitantes de nuestro país:

    “El jefe del Estado, el soberano, monarca o supremo poder depositado en él su confianza, está obligado a desempeñar los sagrados deberes de tan augusto ministerio y a cumplir las cláusulas y condiciones del pacto, que es el fundamento de su existencia política, de la seguridad del Estado y de la buena dicha de los ciudadanos. Pero si la sagrada persona de la cabeza del cuerpo social no desempeña las obligaciones de tan alto oficio y dignidad, ni cumpliese las condiciones del pacto, antes, abusando del poder y de la autoridad que se le había confiado para beneficio común y benéfico de los males de la sociedad, la convirtiese en opresión de los ciudadanos, en multiplicar sus desgracias y en destrucción del Estado, es responsable ante Dios y a los hombres; y el cuerpo social puede en este caso tomar prudentes medidas de precaución, proveer a su seguridad, separarse de su jefe y, si pareciese conveniente, constituir diferente forma de gobierno”

    ¿Se acuerda del magnicidio de John F. Kennedy? El Padre Juan de Mariana (ese destacado miembro de la escuela económica de Salamanca) también, construyó una interesante tesis acerca de licitud del regicidio.

    Saludos cordiales.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates,
    Maravilloso pasaje, con su permiso me apunto ese libro que no conocía.

    Bueno, por mi edad no viví el asesinato de JFK, pero conozco lo sucedido , también conozco la tesis del Padre Jesuita Juan de Mariana sobre la licitud moral del regicidio, pero en este último caso esta relacionado con la legitimidad del gobernante, creo recordar.

    Un saludo.

    A.G.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Sí, es cierto, habla del derecho al regicidio sólo si el monarca se convierte en tirano… Buenas noches señor.

     victoriano Respuesta:
     

    @AntonioG,

    BLAS INFANTE… tenemos los gobernantes que elegimos… claro… y los que nos merecemos CLARO…

    Eso es … lo que … os guste o no os guste a los defensores de la supuesta ARISTOCRACIA, hemos hecho lo que llamamos pueblo español, en el que vosotros parece ser que no os sentís incluidos ( cosa que agradecemos eternamente a vuestros dioses).

    Dado que igual Antonio que Sócrates habéis podido ir a la universidad, debemos deciros que repaséis la Historia contemporánea, veréis que eso de que el pueblo elija a sus representantes no sucede desde el 2004, sucede desde la muerte del ENANO DEL PARDO… (Ese aristócrata que caso a sus hijas con otros como el)

    Antes de la llegada del enano aristócrata al pardo también los españoles elegían a sus representantes.

    Y claro que se equivoca el pueblo y tiene que rectificar… como lo hizo después del bienio negro y como lo habría hecho sin la llegada del enano…

    Se equivoco cuando permitió que desde dentro de UCD se conspirase contra Suárez, un digno representante del consenso necesario para unir a las dos españas que Franco y sus generales aristocráticos había partido, pero no se equivoco cuando salio en masa a apoyar la democracia contra el otro enano con bigotes que a poco estuvo de repetir las hazañas de los aristócratas a los que parece añoráis…

    Dada la formación de ambos y de quienes apoyan todo este discurso sobre la masa y la elite, suponemos que entenderéis el derecho de los pueblos a equivocarse y a rectificar, sin enanos… ni personas ingenuas como Blas infante al que ya sabemos el trato que le dio el enano del pardo y esos aristócratas que gobernaron nuestro país durante 40 largos años en los que el pueblo no podía equivocarse porque solo ellos los aristócratas podían decidir por todos.

    Además no solo decidían sino que ellos solos podían ir a sus coles, para ellos, sus universidades para ellos… etc…

    Entendemos que añoréis esa época en la que al ser menos los llamados eran menos los que tenían luchar por los puestos mejores en la sociedad.

    Nosotros no queremos una sociedad solo para unos pocos… no queremos que nuestros hijos y vosotros tengáis que competir por los mejores lugares “al sol”… por eso defendemos una sociedad igualitaria y solidaria, construida entre todos. Entre todos esos que vosotros despreciais cuando habláis de la masa….

    Pero mientras llega ese día en el que ya no tengamos que subir por una cucaña en la que haya el ojo de algún cura guru o ayatola decidiendo quien pasa y no pasa… al menos el sistema que queréis romper de un hombre un voto… permite seguir conviviendo sin enanos dictadores…

    Lo que llamáis masa ( y nosotros pueblo) ya ha demostrado que queremos dialogar uniendo la mesa del burgués, la misa de la religion, las masa del pueblo y camisa de la aristocracia.

    Este texto lo hemos elaborado ANTONIA DURAN FERNANDEZ (que escribe sin nick que fue a la escuela la primera vez con 23 años y cinco hijos ganándose el pan desde un cortijo de aristócratas y que os lee atentamente)

    Y victoriano a quien conocéis un poco mas y que escribe un poco menos con el lenguaje del cortijo… porque unos curas rojos le enseñaron a leer un poco mas a tiempo que a Antonia
    El conjunto del texto quizá duela en algunos oídos… pero a nosotros también nos duele toda esa cháchara sobre masa y elite que solo en la edad media tuvo su tiempo

    ¿Por qué los “santos inocentes” (masa obrera) no sabían leer ni escribir, mientras sus aristócratas señores no leían auque sabían?
    ¿no será por esa permanente ensoñacion de ciertas “elites” españolas empeñadas en llevarnos hacia atrás en el tiempo?
    Saludos cordiales,

    Antonia y Victoriano

     AntonioG Respuesta:
     

    @victoriano,
    Como he definido tropecientas veces la palabra “ARISTOCRACIA” empezando por el primer renglón de mi comentario, hasta en el comentario último no debería de definirlo más, ya, hasta incluso para mi, es demasiado repetitivo, pero por ser tú, Vic, lo que haga falta. A ver, aristocracia quiere decir el poder de los mejores, basandose en la capacidad y aptitud de las personas. Si para tí el “enano del Pardo” o “tener un cortijo” es signo de capacidad y aptitud, ya que les llamas aristocratas, allá tú, pero no es así. Si te sirve de algo, considero del estrato superior a Blas Infante, y del estrato inferior a Francisco Franco. No hablo de estatus social, hablo de CAPACIDAD y APTITUD. ¿Quienes deberían de formar el Gobierno? ¿La mitad mujeres y la otra mitad hombres? Pues mira Vic, yo quiero que lo formen los más capacitados para ello, me da igual que sean todos hombres, todas mujeres o la mitad de cada, pero siempre y cuando lo formen los mejores para desarrollar esa función, esto es Aristocracia.

     eva Respuesta:
     

    @victoriano,

    Una puntualización, si me permite, maestro. Dices…. tenemos los gobernantes que elegimos los que votamos…. CLARO. (Bueno, los que eligen la MAYORIA de los votantes). Dices… y los que nos merecemos… CLARO. Pues eso no lo veo yo TAN CLARO. Realmente piensas que tenemos el gobierno que nos merecemos?

     victoriano Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva;

    Te respondemos de nuevo Antonia duran y yo (compañeros de luchas y amores) Los dos pensamos que EN DEMOCRACIA siempre tenemos el gobierno que nos merecemos entre todos.

    Solo en las dictaduras hay gobiernos no merecidos… solo cuando a los ciudadanos se les impide manifestarse en las urnas y en las calles los gobiernos son ilegítimos.
    PNV
    Pero en España – en la españa semifederal que resulto de las autonomias – el poder lo tienen (segun en cual de las 17) el PP, el PSOE, pnv, ciu, iu… y logicamente segun en cada caso claro que tenemos lo que nos merecemos y nos trabajamos.

    A este sistema solo se le podría cambiar por una dictadura Eva… Y muchos no lo permitiriamos… sin violencia… sin malos modos… defederíamos con nuestro trabajo de base… lo que trajimos en un lento proceso.

    Cada día pensamos mas que el problema esta en la memoria… Esa memoria que algunos quieren que perdamos.

    Amiga Eva… tenemos mas de sesenta años… pero no muchos mas… vivimos hasta los 30 en la dictadura… alumbrando lentamente este estado en el que estamos… seguimos trabajando por un sistema mas evolucionado, capaz de asumir nuevos retos. sin dar pasos hacia atrás…

    Para merecernos una nueva manera de ejercer las autonomia personal hemos de trabajar mas… todo un mundo nuevo… que es posible … esta a nuestro alcance… se trata de mejorar los partidos existentes… o crear uno nuevo que entre el los procesos y les gane a los otros… o les haga modificar sus errores…
    Por eso estamos aquí

    Fuerte abrazo

    Victoriano y Toñi Duran

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola.

    Y no os quepa la menor duda que muchas personas saben lo que hay que agradecer a seres como tu y Toñi Durán.

    Aunque, en ocasiones, parezca que andamos a “cangrejadas”

    Un saludo a los dos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    socrates de vez en cuando lees lo que escribes antes de ponerlo en el blog?

    Eso de que el iluminado está guiado por el espiritu vengativo de su abuelo ¿te parece dialogar? ¿tu crees que dialogo significa ir dando patadas en las espinillas a la gente?

    En fin debe de ser que no fui a la escuela en tiempos del latin y el griego y el castellano lo voy olvidando con la edad.

    Un saludo

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Él lo ha dicho no Yo, y además, en reiteradas ocasiones y aun antes de llegar al poder por medios de la ortodoxia de siempre (pasillos, soplos, navajazos por la espalda, e intrigas varias) Puedes buscar Tú en las hemerotecas y si no encuentras los memorables pasajes, Yo te ayudo no te apures. Desde luego, el ánimo de vendetta de este señor Z por llamarle de alguna manera no hiriente para tu sensible susceptibilidad, es Público y notorio, y no descubro nada nuevo. Tiene una obsesión enfermiza por restituir y rememorar los luctuosos hechos acaecidos durante la Guerra Civil, pero sólo los cometidos por los insurrectos, obviando de manera parcial y partidista, las atrocidades perpetradas por los supuestamente fieles a la República (pero, verdaderamente devotos -sin votos claro- a la URSS del criminal de Stalin.) ¿Diálogo es remover los osarios?, ¿Diálogo es parlotear con caciques bananeros como Chávez, Correa, Evo, y demás iluminados inspirados por el Sandinismo y el Castrismo? El único que zancadillea la armonía entre españoles es él no Yo. A mí nadie me pedirá cuentas porque Yo soy un don nadie, a él se las exigirán todos los españoles y las españolas por haber sido el peor gobernante de la Hª de España desde Fernando VII. Un saludo 😉

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola;

    eres tu el que remueves socrates. con esa palabreria que siempre termina con la cantinela sobre Stalin.

    Stalin no goberno en españa socrates aqui gobernaron los que sabemos… unos mediante los votos y la libertades mas o menos formales y otros mediante lo que sabemos..

    Si este blog se convierte en esa llamada permanente a un discurso justificativo de lo que llamais la elite… alla vosotros y los de la elite… no son tiempos de remover conceptos que sabemos donde nos llevaron… sino justo lo contrario de hacernos preguntas sobre como evitar esos lugares en los que en nombre de supuestas maravillas de los SABIOS… lo que se hizo fue esclavizar a los que previamente se define como MASA…

    Pero no voy a insistir Socrates… cada uno elige su camino… el mio anda muy alejdo de esa mirada permanente sobre las mayorias para ver sus defectos. Mas bien me pregunto cada mañana que hare yo para conformar esa mayoria…

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Sí Victoriano, pero ¿a qué mayoría te refieres? ¿A la que mayoría ‘caca’ que sigue las andanzas de la Belén Estebán, lee el Hola y el Marca, y está toda la semana pendiente de si va a jugar Cristiano Ronaldo o Kaká? Ésas siempre han sido las mayorías plebeyunas y vulgares que se han cargado la democracia en nuestro país. Saludos 😀

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola;

    Insistes socrates… parece como si esperar el triunfo de ronaldo o de Kaka llevara implicito comprender mejor o peor las decisiones de los que gobiernan o tener mejor o peor criterio sobre las decisiones colectivas.

    Yo no sigo con mucha cercanía los exitos o fracasos de Belen Esteban o de la Duquesas de Alba… pero no creo que mirar el Ola sea significativo respecto a eso que tu defines como plebelludo.

    Por cierto te adjunto un texto que seguro conoces de un TRIBUNO DE LA PLEBE

    (Roma, 162 a.J.C.- id., 133 a.J.C.) Político romano. Hijo del general homónimo. Realizó una brillante carrera militar que abandonó después de ser derrotado por los numantinos (137). Tribuno de la plebe (134), defendió la formación de pequeñas propiedades rurales a través de un proyecto de ley agraria para luchar contra la despoblación originada por el régimen de latifundios (rogatio Sempronia, 133). Pese a la oposición de la nobleza, el proyecto fue aprobado pero poco aplicado. Fue muerto en el curso de un motín junto a un grupo de unos 300 partidarios.

    Este tribuno – elegido por la plebe – y su hermano hicieron mucho por la Roma que luego sirvio de fermento en todo el mediterraneo.

    Quedara la duda de que habria sucedido si las leyes que se aprobaron por su concurso no se bubieran defendido. Quiza algunos prefieran hoy que la sangre sea la que determine lo matrimonios… como antes de los gracos.

    Si es asi Socrates deberias decirnoslo clarameente… y no andar con rodeos

    Yo mientras no me importa decir que admiro a los gracos y a la plebe romana que tuvo en el principio de la cultura de la que formamos parte la intuicion de genera ideas realmente convivenciales

    como estas que estan en todos lo libros de historia

    Distribución de tierras a la plebe urbana.
    Distribución de tierras a los soldados licenciados.
    Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias.
    Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
    Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.

    No se lo que opina Belen esteba de estas cosas… pero si esta de acuerdo con ellas (actualizadas a hoy) no me importa que me represente

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    O sea que Zapatero ha sido el peor gobernante desde Fernando VII. Y Primo de Ribera, y el mismísimo Franco han sido mejores gobernantes que Zapatero? Cada día es más clara la percepción sobre tu manera de pensar y actuar. Es que se ve que llevas todas las características, compañero.

     eva Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano, lo dijo él mismo, con el puño en alto y con los ojos sanguinolentos, llenos de odio, y no creo que el odio sea lo que debe imperar en un dirigente del gobierno, el odio solo genera odio, querido Victoriano.

     victoriano Respuesta:
     

    @eva,

    Yo no he visto eso que dices en los ojos de zp…no lo he visto nunca, y he estado en algunos de su mitines… en algunos muy cerca de el… nunca he visto el odio en su mirada.

    No se eva como de cerca estàs tu en los mítines… no lo se… para ver el odio en los ojos.

    Yo he visto mucho odio en este pais… y a veces lo he sentido en mis carnes… y en situaciones en las que he vivido…

    Los gobernantes y los que no lo son deberían controlar sus emociones sobre todo cuando esas emociones hacen daño a otros.

    Yo pienso que en este blog no estaria de mas que controlasemos nuestras emociones, cuando hablamos los unos de los otros.

    Suponer que solo unos hemos de controlarnos y los demas pueden soltar lo primero que nos llegue a las neuronas… no es una buen medicina….

    Aqui se respira realmente muchas veces odio contra la izquierda… odio que a veces no se contiene.

    No se en otros blogs de la izquierda si tambien hay este odio si lo hay que dios nos ayude.

    Pero sin realmente queremos establecer puentes… no creo que el puente se establezca sobre la deslegitimacion de las elecciones y sobre el desprecio a las opciones expresadas lectoralmetne. A mi me gustara mas o menos lo que voten otros ciudadanos pero no pienso que descalificandoles cambien de actitud.

    Todo eso de odio sanguinolento… ¿no parece exagerado eva?

    Saludos

    victoriano

     eva Respuesta:
     

    @victoriano,

    No crees que deberiamos olvidarnos ya de las palabras , los de izquierdas y los de derechas? aún estamos ALLÍ, victoriano? Tampoco hemos aprendido y evolucionado?suponiendo que la clase politica haya evolucionado claro.

    Tú ves otra cosa que no sea crispación, descalificación, mentiras, corrupción en la clase politica? Algunas, pero las minimas.

     eva Respuesta:
     

    @victoriano,

    Sólo he referido un comentario a la imagen que vi en la TV, y esa mirada de odio al comentar la muerte de su abuelo, la tenía. Qué pasa, que la vida de su abuelo valía más que la del mío?. Venga, ya, por favor!.

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola eva;

    No se trata de olvidar la palabras… Se trataria de superar los odios, y los enfrentamientos hasta donde sea posible.

    pero si nos negamos a usar las palabras, mientras vemos odio en ojos que no saben odiar… pues, es mejor decir lo que pensamos.

    Yo no veo odio en los ojos de Jose Luis Rodriguez Zapatero. Le llamo por su nombre y se que él se situa en la izquierda.

    Igualmente no veo odio en los ojos de Mariano Rajoy. pero se que Rajoy se se situa en la derecha.

    Y en la sociedad veo muchas cosas… unas positivas, otras menos. No veo que la crispacion esté solo en eso que algunos llaman clase política. Es mas me parece peligroso dividir a los ciudadanos en clase politica. He dicho mas de una vez a Mario que pienso que es un error conceptual ese término. Se lo dije por escrito en el 93, despues de leer el sistema por primera vez.

    Desde mi punto de vista no hay “clase politica”… todo lo mas podríamos hablar de una subclase dentro de la burguesia que se dedica a la alta politica. y otras subclase en tre la clase media urbana de corte liberal (abogados, medicos, altos funcionarios) que se dedican a la alta politica.

    Luego hay obreros y otras clases medias que tienen cargos de responsabilidad politica.

    Y ciudadanos politicos (todos) que hacemos lo que podemos para convivir. Empeñarse en que los ciudadanos no somos lo que somos (tal como nos definieron los viejos filósofos) es un paso atrás.

    Por lo tanto la crispación – menor de lo que a veces se dice – no es algo solo de esa “clase politica” que yo no veo… la crispacion es algo mas general.

    El error de ver una clase donde no la hay, puede ser muy grave, porque alguien puede pensar que quitando a esos mil o dos mil ciudadanos que hoy tienen cargos de responsaliddad las cosas se arreglan y ¿que sucede si se cambian a esos dos mil o tres mil y todo sigue igual?

    En fin eva que mejorar la convivencia, tal como yo lo veo va un poco mas alla de eso de las elites y la masa que algunos dicen

    Saludos

    Victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola eva…

    Todos los abuelos tienen el mismo valor.

    Yo no he visto nunca odio en los ojos de Rodriguez Zapateo ¿no te habrá gastado alguna broma tu propia mirada?

    Pero volviendo a los abuelos… aquí hubo una guerra todos los muertos valen lo mismo. pero unos..como Zapatero han vivido sin poder decir en alto el nombre de su abuelo y otros tuvieron la suerte de que el nombre de los suyos estuvieran en las plazas:

    Sanjurjo, Franco, Mola y todos los “caidos”…

    ¿es extraño que algunos quieran que los “suyos” tengan al menos una cruz en el cementerio de su pueblo?

    No será que cuando hablaba Jose Luis hablaba con algo de vehemencia de ese derecho a tener una tumba con una señal encima?

    Saludos

    Victoriano

     Charo Respuesta:
     

    @victoriano,

    Este post tendría que ir en otro sitio pero no se puede.

    Eva, seguramente lo sabes pero no lo recuerdas. A los dos abuelos de zapatero los mataron en la guerra, al materno los de un bando, al paterno los del otro, supongo que la muerte de los dos le duele. Eso no evitó que sus padres (los de ZP), se enamoraran y vivieran felices toda su vida, sin rencores.
    A mi en política no me gusta ni la derecha ni la izquierda ni los mediopensionistas, todos hacen unas cosas mal y otras peor, pero al Cesar lo que es del Cesar.

     Libertad Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Parece ser que no soy el unico arístocrata ( entendiendose como el gobierno de los mejores/más aptos) del blog.

    Como no he preguntado a tus súbditos, desconozco la veracidad de tu afirmación.

    Un gobierno formado por la élite, y no por lo que diga la “no-élite” o masa.

    Sócrates: a) la clase selecta del gobierno (P. Ej. Presidente Aznar),

    Cuando la élite Aznar, actuó para quitar de enmedio (según se lee en este blog) a Mario Conde, te recuerdo que no había sido elegido por la, según tu “masa”.

    ¿por qué debe tener el mismo valor el voto de una persona “del estrato superior o clase elegida (Rodrigo Rato, por ejemplo)” que el de una persona “del estrato inferior compuesto por la clase no selecta” (como puede ser cualquier despreocupado)?

    ¿Despreocupado el que no tiene para llegar a final de mes?.

    ¿Selecto en base a algún otro parámetro que la preocupación?

    el estrato inferior, desde mi punto de vista, son los que se quedan mirando las sombras del mito de la caverna de Platón, los del estrato superior los que van hacia la luz. Y sí, he de reconocer que “el pueblo que vota” tiene en su mayoría a ignorantes que se quedan viendo pasar las sombras, entre otras cosas la LOGSE de la cual hablas ayuda mucho a no ir hacia la luz.

    PLATÓN: “Todo los hombres, si se les interroga bien, encuentran todo por ellos mismos, lo que no harían jamás si no tuvieran en sí las luces de la recta razón.”

    Yo también pido un consejo… para comprender… a los socialistas, porque SIEMPRE tachan de locos, incoherentes, fachas, demagogos, etc. a todos los que no opinan como ellos.

    Yo no soy socialista y nunca un socialista me ha tachado de nada de lo que tu dices.

    ¿Estás, o no estás de acuerdo con lo transcrito por el compañero Sócrates?:

    A. Hauser: “Los humanistas no pertenecían, ni por educación ni por profesión, a una categoría social uniforme como clase o estamento; hay en ellos clérigos y laicos, ricos y pobres, altos funcionarios y pequeños notarios, comerciantes y maestros de escuela, juristas y eruditos. Los representantes de las clases inferiores forman en todo caso, en las filas de los humanistas, un contingente que continuamente va creciendo.”

    Buenas noches.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Libertad,
    Parece ser que no me entiende. No me he considerado Rey, no tengo subditos, igual que uno se puede considerar democrata, otro se puede considerar marxista, yo me considero aristócrata, no noble ni monarca. Me refiero a que me considero aristocrata en cuanto que pienso que es el mejor sistema de gobierno.

    Por otro lado, si se preocupara por leerme se habría dado cuenta que dije: “el estrato inferior, desde mi punto de vista, son los que se quedan mirando las sombras del mito de la caverna de Platón, los del estrato superior los que van hacia la luz”. En ningun momento he dicho que la diferencia entre los estratos sea dineraria. Intentaré creer que no me ha leido por completo.

    En cuanto a la frase de Platón, puede ser cierto o no, nunca se ha demostrado, lo que si se está claro es que hay gente mas capaces que otras.

    “Yo no soy socialista y nunca un socialista me ha tachado de nada de lo que tu dices.” Yo a Vd. no le conozco, es la primera vez que me dirijo a Vd. no se si será socialista o no, por lo que nunca le he podido llamar socialista. Eso sí, solo ponga un poco la televisión y podrá comprobar el insulto que lanzan los dirigentes socialistas a los dirigentes del PP. ¡OJO! Con esto no quiero posicionarme con el PP.

    Gracias y un saludo.

    A.G.

     Libertad Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Se te entiende muy bien. Se te entiende perfectamente la manipulación que haces de ti para contigo (la peor de todas). Solo viviendo de cara a las sombras, se puede decir que el 90% de la población pertenece al estrato inferior y que tu te encuentras entre el 10% que pertenece al superior.

    Claro que hay personas mas capaces que otras pero con relación a… y la capacidad para gobernar y gobernar bien, no es cuestión tan solo de luces tal y como tu las entiendes.

    Los verdaderamente iluminados, nunca aspiran a gobernar. Aspiran al PROGRESO de la humanidad en su conjunto. Progreso que puede practicarse al frente de un gobierno o en el fondo de una mina. Es cuestión de la LUZ QUE IRRADIAN debido a la limpieza de su corazón. A la Sabiduría y Amor que emanan del mismo y que JAMÁS les llevaría ha hacer ese tipo de divisiones que tu haces y mucho menos a etiquetar a las personas de otra forma que no sea el reflejo de las palabras de Jesús: Dejad que los muertos entierren a sus muertos.

    Curioso que primero cites a Platón y luego, cuando te pongo una frase suya, digas que puede ser cierto o no. Curioso que obvies contestar a mi pregunta sobre si estás de acuerdo con el texto que cita Sócrates y en el dice que todo hombre lleva un humanista dentro. El mérito consiste en SABER hacérselo sacar y no en clasificar y etiquetar a las personas.

    ¿No te das cuenta de que según tus teorías, ese 10% necesita al otro 90% para poder MANDAR? ¿Quién podría gobernar sin seres humanos a los que gobernar? Ahí se encuentra el verdadero problema de quienes dividen. De quienes necesitan ver ineptos por todas partes. De quienes necesitan sentir que la humanidad es incapaz de gobernarse a sí misma. De quienes por todos los medios, intentan que así sea. Pero no, querido compañero. No es así aunque algunos lo intenten.

    Capaz de gobernar es cualquier ama de casa con una serie de hijos y un salario mínimo para llegar a final de mes y que consigue el milagro de dar de comer a sus hijos todos los días.

    Capaz de gobernar es el buen padre/madre de familia que va a su trabajo y cumple honestamente en su parcela de responsabilidad.

    Capaz de gobernar es todo aquél ser humano que lleva su vida por los cauces adecuados de crecimiento personal, intelectual, espiritual y por supuesto también lúdico.

    La televisión no la pongo para no ver ni oír el cinísmo que existe en todo discurso del PP. La chabacanería a la que ha llegado esta sociedad en los programas considerados de entretenimiento y la pérdida de valores de quienes aceptan y hacen suyas las pautas de actuación que vienen dadas desde los poderosos (que no élite) que mueven los hilos del mundo.

    ¿Qué te parecería que no pudiesen votar los menores de 25 años debido a su falta de experiencia de vida?

    Todo es necesario para equilibrar la balanza ¿verdad? Pues eso mismo.

    A algunos le ha dado tanto la Luz, que se han quedado ciegos y van por la vida mas ciegos que los que lo son de nacimiento puesto que estos últimos, han desarrollado otras capacidades y sensibilidades que les ayudan a percibir lo que no perciben los que hemos nacido con ojos capaces de ver.

    Entre ciegos de nacimiento y ciegos por deslumbramiento, apañados vamos.

    Al menos tienes la virtud de ser sincero y no es poca cosa. Por algo se empieza si somos capaces de no convertirnos en aguas estancadas.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    Donde pone ciegos de nacimiento, debería poner “ciegos”, puesto que no me refiero a ciegos físicamente hablando, sino a quienes nunca se han preocupado de mirar con otros ojos que no sean los de su entorno e intereses mas inmediatos.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Libertad,
    -“Se te entiende perfectamente la manipulación que haces de ti para contigo (la peor de todas)”: Ya empezamos con la demagogia.

    -“y la capacidad para gobernar y gobernar bien, no es cuestión tan solo de luces tal y como tu las entiendes.”: Sigue sin entenderme, lo de las luces es un mito… una explicación. Yo he hablado de capacidad y aptitud, no me he extralimitado, no he hablado de otros criterios.

    -Cuando me habla de que todo el mundo es capaz de gobernar, permiteme que le corrija, pero no todo el mundo esta capacitado para gobernar un pais, le pongo un ejemplo: Zapatero.

    -“La televisión no la pongo para no ver ni oír el cinísmo que existe en todo discurso del PP.”: Yo tampoco soy mucho de ver la televisión, solo para el telediario y poquísimo más, pero si no quiere “oir el cinismo que existe en todo discurso del PP” ponga usted la Sexta y la escuchará del PSOE. PP y PSOE, mismo perro con distinto collar.

    -“¿Qué te parecería que no pudiesen votar los menores de 25 años debido a su falta de experiencia de vida?”: Yo acabo de cumplir 22 años, no se que edad será la suya pero en muchos aspectos puedo tener mas experiencia que muchos de su edad, con la posibilidad de a usted incluirlo también.

    Un saludo.

    A.G.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Libertad,
    Disculpe, me he saltado algo:

    -“¿No te das cuenta de que según tus teorías, ese 10% necesita al otro 90% para poder MANDAR? ¿Quién podría gobernar sin seres humanos a los que gobernar?”: ¿Quién habla de que ese 90% no sea necesario? Claro que son necesarios. ¿Otra vez demagogia?

    Un saludo.

    A.G.

     Libertad Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Decir demagogia y no decir el porqué, equivale a no decir nada.

    No es el problema que te hayas extralimitado, se trata de que vives en un mundo irreal aunque creas lo contrario.

    Todo el mundo es capaz de gobernar en relación a… y por tanto: Todo el mundo está capacitado para decidir su voto.

    VOTAR. Este era el tema y no el de ser Presidente de Gobierno de una Nación. Tampoco es poca cosa ser presidente de una CCAA pero claro, tal como está el patio, mejor pasamos de largo. Sobre las capacidades requeridas y las que poseen y han poseído quienes están o han estado en esos cargos, habría mucho que hablar y no me apetece entrar en terrenos cenagosos. El que tenga ojos para ver, habrá visto y verá. Y el que tenga oídos para oír, habra oido y oirá.

    Mas capacidad tienen los animales debido al instinto, que los humanos para detectar ciertas cosas. Aprovecha tu juventud para colocar cada cosa en su lugar, en lugar de perderte en teorías alejadas de realidades.

    Dudo mucho que tengas mas experiencia que yo en nada. Sin ser aristócrata, desde ya que no tienes mas experiencia que yo en tener subordinados hablando a nivel social, que nunca a nivel humano.

    Tu 90% no es un 90% ni como élite/masa, ni como nada de nada.

    La aspiración de toda persona de bien, debería ser reducir las diferencias culturales a 0% algo que no se lleva a cabo dividiendo en ninguna de sus manifestaciones. Colegios masculinos y femeninos es una de ellas.

    Creo que lo que había que decir ya está dicho y que de lo que se trata, es de ser capaces de reflexionar, de cuestionarnos ante nosotros mismos y no de dar vueltas y vueltas al mismo discurso. Por tanto, por mi parte, nada mas que añadir. Además, menudo trabajo que estás teniendo con tanta respuesta a tu comentario (sin clasificar, jaja).

    Saludos cordiales.

     superviviente Respuesta:
     

    @AntonioG, A tu pregunta de ¿Porque debe tener el mismo valor el voto de una persona del estrato superior que otra del estrato inferior? Te respondo diciendo que la persona de estrato superior deberia estar cargada de poder intelectual y por lo tanto de más poder de convicción que la del estrato inferior, es decir tendría ventaja en cuanto que su poder es mayor para convencer, dado su intelecto, que el del estrato inferior. Los discapacitados ya están descartados para votar, de hecho algun listo propuso que lo pudieran hacer, los Tribunales le dijeron que no pues su manipulación era evidente. Mi pregunta es ¿Acaso el estrato superior no podría convencer al inferior en la orientación del voto? Si no es asi, no son estrato superior, son incapaces de dominar una ventaja que sutílmente se les ha servido en bandeja. Saludos.

     AntonioG Respuesta:
     

    @superviviente,
    Bueno, usted se equivoca, estar en el estrato superior no es necesariamente compatible con formar parte del gobierno, puede ver como el compañero Sócrates clasifica al presidente Zapatero en el estrato superior. Creo que se confunde, porque esos estratos, a mi juicio, no según el estatus social. Pero no se preocupe, es normal, la gente suele confundir el término aristocracia. En cambio, como Vd. bien dice “la persona de estrato superior deberia estar cargada de poder intelectual” debería, debería, por eso no se debería exigir solamente, para ser Presidente del Gobierno de España, ser mayor de edad.

    En cuanto a las personas con síndrome de Down le digo que si pueden votar.

    Cuando me pregunta : “¿Acaso el estrato superior no podría convencer al inferior en la orientación del voto?”, yo le respondo que yo no he dado una solución al problema, no he dicho lo que habría que modificarse para que el sistema no fuese injusto, si yo pudiera solucionarlo en un comentario de un blog seguramente habriamos de hacer un estatus por encima del superior para mi por poder cambiar el sistema, y de forma correcta, de tal modo cuando normalmente el gobierno en hacer una LO, con sus asesores jurídicos, tardan algo más, forman diversas reuniones, etc. Lo que si he dicho que es injusto, pero sin dar una solución.

    Gracias y un saludo.

    A.G.

     MABUSE Respuesta:
     

    @AntonioG,
    Pero de verdad que me deja usted estupefacto, jovencito. Hacía tiempo que no me reía tanto y tan “malamente”, (permítame tal giro plebeyo, pero es que yo soy se baja cuna); y a juzgar por su imagen, (verdaderamente aristocrática), debe ser usted un descendiente directo de una de las más nobles casas de este país, verbigracia, la siempre ilustre Casa de Alba que tan bien conocen los vagos andaluces que únicamente sabendarpalmas. Así, dice usted que el 90% de los no pertenecientes a su élite very biutiful tugueder son unos “incapaces que se hunden”…….¡Mamaiña qué rapaz!, (digo neno, non ave), y sigue diciendo: “¿por qué debe tener el mismo valor el voto de una persona “del ESTRATO SUPERIOR o CLASE ELEGIDA (Rodrigo Rato, por ejemplo)” que el de una persona “del ESTRATO INFERIOR compuesto por la CLASE NO SELECTA” (como puede ser CUALQUIER DESPREOCUPADO)?” Juas esta Juas, Juasjuas. (Hombre, haberme citado a mí, que además de negocios turbios de collares también tengo un pazo blasonado). Pero me dejo lo mejor del ilustre “superior”, que haciendo gala de su esquisita y selecta cultura me cita a la “Polla records”, (¡Mon dieu!), que debe ser algo así como uno de esos puntos de referencia culturales que tienen los chicos del IE o el ESADE, que conozco bien, para mi plebeya desgracia. De verdad, que somos un país sumamente curioso, pero vamos, que no se lo toma usted a mal, Excelencia, pues en parte, estoy muy de acuerdo con sus tesis; hay mucho “incapaz” intelectual en este país. (E ademáis, se me fío da Liberatrix, aínda nen se quera saben dar bicos). Pero como ya digo, esto en tono amistoso, pues yo, (sí Sócrates, sí), también soy aristócrata; de la Sagrada Orden del Esfínter.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Estimado Mabuse, entre su baja cuna y mi alta cama, podemos hacer una litera. :cucadita de ojo:

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, AntonioG no haga caso Vd. al amigo Mabuse porque es un cachondo en toda la extensión del término, además, miente más que escribe, ya que, Él sí es aristócrata y de la elite con acento prosódico en la “i” a la francesa. Fíjese si vive bien que en cualquier momento le puede montar un ERE a sus empleados y empleadas. Sí, sí, pero si hasta Él reconoce su pertenencia a tan noble Orden, la de los Empresarios Rompiendo Esfínteres. Un abrazo y tranquilo, que éste ladra mucho pero después no te hinca el colmillo en la yugular. ¡Ah! se me olvidaba: Va hecho un dandy al estilo Westminster. Buen domingo a ambos dos VIP.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates,
    Gracias Socractes, el caso que le hago a tal semejante comentario, que dice mucho de quien lo escribe, es igual o menor a 0. Si es que tiene que haber de todo en la viña del Señor.
    Buen domingo a usted también.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Por cierto, Sócrates, ¿sabías que tu “alter ego” (no me refiero al Flynn) era un plebeyo? De hecho, tal como nos recuerda Nietzsche en su “Crepúsculo de los ídolos”, Sócrates era el plebeyo corruptor de menores de la alta cuna helena; su manifiesta fealdad era la prueba ineludible de su plebeya ascendencia. Yo, por el contrario, desciendo de un pirata griego, (Kamadelos), que arribó en la costa galaica hace siglos. Kamadelos, como todos los nobles, era aristócrata en virtud de su meta, y no de su ascendencia. Luego, según cuenta la Historia, casó con una princesa de la aristocracia galaica (rubia de ojos azules) y el apellido pasó a ser “Queimadelos”, (incluso tenemos un pueblo del mismo nombre cerca de Mondariz, donde todos los lugareños nos reciben siempre con flores y lindas cancioncillas pastoriles). Luego, la saga se mezcló con la realeza gatuna de Medriz, (Los Suárez de Puga de la Vega Cadórniga y los Martín-Lanuza), y finalmente con la férrea sangre de los Castro, dando como resultado a servidor, todo un logro de la crianza criogénica, según muchos, insuperable. Pero nada de literas, yo sólo camas con sábanas de seda y un garbancito bajo el colchón.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Pero coño, si Errol y Yo somos medio familia. Cuando quiera se lo demuestro pero, en privado. Yo he heredado de él la capacidad de mamporrear el piano con 11 dedos y de los placeres etílicos. 😉

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ja, ja, ja………….., yo soy medio y mitad de Charlot.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse;

    Supongo que sabes que algunas malas lenguas te relacionan con padres mas hacia el Sur… es lo que tiene eso de no dar el nombre en los blogs… las mentes calenturientas te buscan padres y madres en cualquier cuna plebeya… ja ja

    Pero ahora que ya sabemos de donde vienes y hacia donde vas me asalta una pregunta

    ¿como han conseguido tus ancestros mantenerse puros, a lo largo de los siglos?

    ¿nunca nunca en ese largo periplo tuvieron coyunda con alguien que no fuera tan Martin_lanuza?

    Los que somos directamente nietos de siervos de la gleba nunca nos explicamos como las abuelas “nobles” consiguieron en el pasado vivir sin que las violara alguien…

    Ja ja ja

    victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    En nuestra Noble Familia siempre se ha usado el cinturón de castidad por lo que pudiera pasar, así hemos conseguido mantener pura nuestra estirpe. Además, hemos silenciado el “ruido genético”. ¿Has leído “No está en los genes”?; es un libro muy bueno de Lewontin donde se hace un análisis histórico y científico de estos temas. Yo ahora, tras la “Historia étnica de España” que me encontré naufragando, estoy leyendo “El futuro de la evolución humana”, de un tal John Glad; un eugenesista del siglo XXI. Lo puedes descargar directamente desde internete.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, vaya, te sabes el cuento de la verdadera princiesa por lo que veo, igual es cierto que no eres un pleveyo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Buenas;

    He pensado incluso en no responderle por los insultos, pero bueno, se perdonar. Veamos, empecemos por lo único que me ha dolido, los andaluces no somos unos vagos, le recuerdo que aqui también se trabaja 8 horas diarias, y que los que levantamos Cataluña fue la inmigración andaluza. Por favor, espero que lo retire.

    Siguiendo con el tema, confunde el termino aristócrata, yo no hablo de ninguna nobleza, ni de apellidos compuestos, ni de vivir en un palacio rococó. Hablo de CAPACIDAD, si definimos aristocracia diríamos que es el “poder de los mejores”, de los mas capaces. Me parece que usted ha leido poco a Arístoteles o a Ortega y Gasset, problema de base.

    Pongo una frase de ese grupo musical porque la frase me parece bastante acertada, para que vea que no soy ningun cerrado de mente como pueda serlo cualquier otra persona, si leyera mis comentarios a los artículos siempre los cierro con una frase, sea de quien sea.

    Puesto que no soy “excelencia”, me conformaría que se dirigiera a mi llamándome “AntonioG”, y por favor, esa violencia que le caracteriza al comentario, si Vd. ha tenido un mal día no venga a pagar los platos rotos conmigo y hable con mejor agrado.

    Gracias y un saludo.

    A.G.

     MABUSE Respuesta:
     

    @AntonioG,
    ……¿ppepero qué dice? Ahora sí que me ha decepcionado usted; hasta el más avispado de los despistados se hubiera percatado de la ironía dialéctica sobre los andaluces, (que amo de rebote), y entre los cuales cuento con valiosas amistades, aunque todas de bajo abolengo. A Aristóteles lo leí con quince años, (creo recordar que el primero fue su infumable “Ética a Nicómaco”, y el último, el bien intencionado “Meteorologica”, hace ya años). De Ortega tengo las obras completas, y excepto “El Espectador” (y tal vez “La rebelión..”), no me gustan; su tratado sobre el arte me parece de una pedantería insuperable. Y por cierto, ni Beethoven, ni Kant, ni Nietzsche, ni Mozart ni Leonardo ni Bonaparte ni nadie que haya merecido mi admiración, provienen de la aristocracia, cuyo término hace referencia al poder de unos pocos en virtud de su ascendencia. Esa es su definición y lo demás son inventos ambiguos de los que acostumbran a tirar la pidra y escnder la mano. Si se cree en la concentración clásica de poder, que se diga claramente. Y para finalizar, le diré que se confunde usted sobre mis “formas”, pues me cae simpático y van veinte contra una a que es usted de Córdoba. De ser así, protea usted la cortijá, porque un día de estos v’y a í a pe’iḥl·le uno dinero á Conde de lo Carrisos, como impueḥt·to revolusionario de MABÚse de Lusena, y si se negara á pago eḥt·tablesi’o, tomaré como rehen á Loco de la montaña pó ignorá mi trabucasos.

     AntonioG Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Es usted politico, ¿cierto?, usa las mismas artimañanas, “donde dije digo, digo Diego”.

     AntonioG Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Por cierto, lo de político si que es ironía, lo de las artimañas no.

     MABUSE Respuesta:
     

    @AntonioG,
    Diana de diez. Pero también yo he acertado sobre su procedencia. Lo he reconocido porque tengo algunos amigos como usted, (chapÓ), que tienen mucho éxito con las chicas y siempre van muy bien vestidos; pero amigo, cuando entra MABUSE en la sala, Mère tante!…… y los descendientes de Abderramán I se postran ante Alfonso I.

     Ra Respuesta:
     

    @AntonioG, Antonio, no puedo hacer más que darte la razón en este asunto, no todos los votos deberian valer lo mismo por la extensión de que no todas las opiniones valen lo mismo, y otra cosa, TODOS somos aristócratas, salvo quizas algún anarquista deseoso de un gobierno ineficiente y mediocre (que como ejemplo de este caso tenemos el actual y, para mas frustración, medriocridad tambien en la oposición).
    Pero la cuestion es… ¿Ponemos en democracia medidas para, por lo menos, parecernos a la sombra de nuestra utopía? Nuestros politicos y ministros sin formacion dan una vision bastante pesimista del asunto…

    Un Saludo , y felicitar tambien a Socrates por este interesante articulo.

     victoriano Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Hola;

    Antonio ¿ves el riesgo de andar con eso de los nobles y los plebeyos?

    De golpe todos se olvidan de que hubo en el principio – antes de la llegada de los Fenicios – un Imperio en Tartesos… y que tu seguramente desciendes de ese industrioso pueblo y dentro de esa estirpe seguramente de la parte noble de ellos… je je

    Saludos plebeyos y republicanos desde mis ancestros entre gitanos y godos

    Victoriano

     AntonioG Respuesta:
     

    @victoriano,
    Veo que aun sigues en tus trece de basar la aristocracia con la nobleza y plebeyos. Pues ya no te lo explico más, ya lo he repetido muchas veces que es la ARISTOCRACIA, y voy a tener que empezar a copiar y pegar mis respuestas. Las miles de veces que he definido aristocracia, entre ellas en una respueta a un comentario tuyo, creo que han sido en vanas, a lo mejor no lees mis respuestas a tus comentarios, pensaré eso, sino tendré que pensar que no eres capaz de comprenderlo, y mira que es facilito, pero se que eres capaz de comprender esas definiciones que he dado y mucho más. Aunque pensándolo mejor, el problema puede estar en que aun no te has quitado las orejeras.

    Un saludo.

    A.G.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    jaajajaja…..
    no se puede evitar

     Fernando Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Pues si que habéis generado polémica en este comentario.

    Son muy interesante los planteamientos de Kropotkin y Castoriadis. Es lo mas próximo a una sociedad humanizada. No entro en ideologías sino en la realidad del conocimiento humano. Sin entrar en ideologías, sigo diciendo que Marx, en el aspecto social humano tenía razón, claro que los humanos somos mucho más que el socializar.

    Marx en la mano derecha y Jung en la izquierda es un planteamiento basado en la realidad de la humanidad, allá cada cual como interpreta esto pues la interpretación de la realidad es un alejamiento de la misma.

    El futuro sera antes de que finalice este siglo una especie de comunismo libertario orgánico o una sociedad completamente mecánica y desconectada de su naturaleza esencial.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Fernando,
    Buenas Fernando;

    La polémica está bastante interesante, ¿eh? ¡jeje!.

    La lucha de clases que habla Marx en su materialismo histórico, a parte de ser bastante interesante, creo que hoy no tendría cabida, puesto que hoy por hoy no sería factible comparar a un obrero con un esclavo.

    Un saludo.

    A.G.

     Fernando Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Marx tenía razón en cuanto a movimientos, estructuras sociales y los ciclos. Marx no era marxista, tan solo se dedico a intentar aclarar como salir de la trampa en la que andaba la humanidad en su vertiente social.

    Toma, te dejo un regalito:

    http://www.ghazali.org/site-es/WaladWEB.pdf

    Mírate lo que decían Castoriadis y el príncipe ruso Kropotkin, a ser posible sin que los prejuicios te nublen la mente y a la vez con espíritu crítico.

    Me voy a jugar al mus y a tirarle los tejos a la princesa que me sirve los pacharanes. 😉

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Sabrás que Marx en lo social, bueno ahi está el resultado, pero en lo humano, despreciable, se cepillo a la criada, si, a la criada, la dejó preñada, no quiso saber nada del niño y se lo encasquetó a su amigo Engels. Que animalito tan humano. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Coño, pues si que era malo este Marx, se cepillo a la criada. Ademas era gorda y fea y por lo tanto tenía mal gusto el hombre.

    ¿Algún otro argumento en su contra?

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Si, uno por cada muerto de su revolución. Como verás no van a caber. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    Creo que confunde la revolución de Lenin con el planteamiento de Marx. Son cosas distintas.

    La revolución rusa fue una atrocidad, todo ser sensato se opuso a la misma aun a costa de su vida o cuando no le quedo mas remedio abandonó el territorio ante semejante panorama.

    Hay un factor como eso del hombre nuevo que no esta bien comprendido ni explicado, lo de Lenin fue mas de la misma mierda como la actual. Dictadura del narcisismo.

     VictorB Respuesta:
     

    @AntonioG,
    Dices:

    “¿por qué debe tener el mismo valor el voto de una persona “del estrato superior o clase elegida (Rodrigo Rato, por ejemplo)” que el de una persona “del estrato inferior compuesto por la clase no selecta” (como puede ser cualquier despreocupado)?”

    Interesante reflexión!

    “una persona un voto”. ¿El mejor sistema? Quizás es el mejor sistema encontrado hasta ahora o quizás no!!!, pero “mejor” no implica que sea bueno.

    Según tu criterio. ¿Como se determinarían los electores del estrato superior?

    Un saludo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @VictorB,
    Buenas VictorB;

    En esa pregunta que haces esta la dificultad de la aristocracia.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, “¿Cómo se determinarían los electores del estrato superior?” Difícil cuestión donde las haya. A ver si esta noche le puedo tirar un cable con algo de Aristóteles. En cualquier caso y como adelanto: La democracia no puede servir de argumento para canonizar la estupidez y la ignorancia en la que estamos inmersos por culpa de un país de cuatro tarados y seis taradas. 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Como lo prometido es deuda, he encontrado esto en el baúl de los aristocráticos recuerdos aristotélicos: “Desde el momento mismo de su nacimiento, unos están destinados a la sujeción, otros a mandar (Política, 1254 a 23-4) Aristóteles.

    Mire don Antonio, todos/as los/as que injustamente le critican su defensa y reivindicación de la aristocracia, se confunden, ya que, están refiriéndose sin ni siquiera saberlo, a la forma desviada de ésta, es decir, a la oligarquía.

    Sin duda, los prejuicios y las animadversiones les hacen confundir ambos términos.

    La aristocracia, o sea, el gobierno de unos cuantos “hombres buenos” como los describía el estagirita, sería según él, mejor que la monarquía que suele degenerar en la forma perniciosa de la tiranía.

    A su vez, la aristocracia sería la mejor forma de gobierno para un conjunto de gentes que pueden ser gobernados como hombres libres por hombres cuya excelencia les hace capaces del mando político.

    Con todo, el macedonio reconoce que hasta el de la aristocracia sería quizás un ideal demasiado elevado para el Estado contemporáneo, y así preconiza la “politeia” (la forma no desvirtuada de la degenerada democracia; como la que padecemos en España desde la muerte del anterior inquilino del Palacio de Oriente).

    La politeia (el second best aristotélico) equivaldría, en la práctica, a poner el gobierno en manos de la clase media, y viene a ser como una vía media entre la oligarquía y la democracia, pues en tal régimen es el pueblo quien gobierna -a diferencia de lo que pasa con la oligarquía- y, sin embargo, los gobernantes no son la hez de los desheredados, como en la democracia donde puede mandar cualquier desharrapado o banda de facinerosos (como ocurre hoy en día en nuestro país)

    Bueno, amigo don Antonio, espero que este mini trabajo de la idea aristotélica del Estado ideal, de los tipos de Constituciones y de la mejor forma de gobierno, le sirva de utilidad para coadyuvarle a desmontar las pueriles e indoctas tesis de sus contrincantes de tertulia. 😉

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    “….la “politeia” (la forma no desvirtuada de la degenerada democracia; como la que padecemos en España desde la muerte del anterior inquilino del Palacio de Oriente)”.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Querido, a parte de pasarse el día haciendo gracietas y de caer en la utilización del burdo dedo acusica como cuando estaba vestido con el babi en los parvulitos, como acaba de hacer reseñando una frase de mi aportación al compañero don Antonio, ¿se cree capacitado para responder o comentar o criticar o denostar o incluso, alabar algo del artículo que se ha publicado para tal fin? Hágase un favor a sí mismo, no caiga en las rastreras artimañas de la plebe. No le pega a un noble como Vd. que además, se jacta de serlo. Con el respeto debido 😛

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    La teoría muy bien Sócrates, que unos pocos “los sabios” (la elite) gobierne a muchos (masa), pero vuelvo a insistir con mi planteo anterior, en la practica ¿como se conforma ese pequeño grupo? ¿Quién lo controlaría? ¿Cuál seria el método de retroalimentación? ¿Cómo lograr que la aristocracia no se convierta en una oligarquía?

    No los quiero seguir aburriendo con estos planteos. Se puede estar de acuerdo o no con la teoría, pero seria impracticable, mas teniendo en cuenta la situación actual.

    Estimado Sócrates, mi saludo y felicitación personal, por tu aporte con tu artículo y todos los comentarios que has agregado/contestado, solamente tu dedicación es un ejemplo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates,
    Querido compañero Socrates… un placer, como siempre, leerle, desde luego es que da gusto.

    Muchas gracias por su aristócrata capotazo. Eso de que la democracia degenera en oligarquía, cosa que digo yo mucho en el chat del blog, es de Platón, creo recordar, ¿no?

    Un saludo.

    A.G.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @AntonioG, Bueno, bueno, Antonio. Como siento no haber estado los dias 3 y 4. Al comentario de Socrates, magnifico, te unes tu con esa gracia y soltura y joven sabiduria, que quien diria que tienes 22 años,para el que no lo sepa.

    Menuda pesquera de besugos y calamares has hecho este fin de semana, quillo.

    Un abrazo y felicidades.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, El placer es mío de haberle conocido, y de reconocer que Yo a su edad no escribía ni razonaba tan bien como Vd. Le auguro un gran porvenir en la vida amigo pero, en esta plaza va a tener que plantar bien las manoletinas en la arena del albero. Aquí a miuras “mu” malajes… Un abrazo y qué Dios reparta suerte.

  8. Maria RR

    Hola.

    – “La clase selecta”.

    Empezando con grupos sectarios según convicciones propias y cerradas, mal asunto.

    – “se acomoda a la norma de su clase y no quiere conmover ni convencer, sino demostrar su
    importancia e imponer. Es impersonal, reservado, frío y duro; considera todo exhibicionismo
    plebeyo; toda pasión enfermiza, indigna de tomarse en cuenta, y turbia”.

    Has destruido de un plumazo, perdón, de un teclazo a lo que puede ser una sociedad civil, que no olvidemos está compuesta por personas.

    – “Y este corolario dedicado al hacedor de este Foro: “Heroísmo y fidelidad, mesura y contención,generosidad y cortesía…; el hombre distinguido y fuerte de alma no demuestra sus sentimientos y pasiones…”

    Creo que aunque envíes un texto sin tanta alabanza como en este y en el anterior que redactaste Mario también te lo publicaría.

     Socrates Respuesta:
     

    @Maria RR, Sin duda que el magíster me publicaría otros artículos “sin tanta alabanza” con ése tono peyorativo que Vd. le confiere a su frase. Sin embargo, lo que Vd. desconoce son las diferencias en más de un criterio que mantengo con el anfitrión de esta casa. Y fíjese, no salen a la luz porque a mí no me apetece y las considero irrelevantes para la comunidad. ¿Cómo no?, ¡claro que me las publicaría!

    Si Vd. considera que dar mi opinión y mi criterio sobre alguno de los encomiables aspectos que, creo atesora el dueño de este foro, significa alabanza, pues, le alabo el gusto a Vd. por sacar de contexto las frases de mi texto y realzarlas con espurio objetivo.

    Pero allá Vd. si lo que pretende es confundir al auditoría y al auditor. En cualquier caso, no creo que lo consiga utilizando esas argucias tan manidas.

    Yo en mi caso, tengo las cosas muy claras. Cuando discrepo, ofendo, disiento y cuando alabo soy Yo de manera personal e intransferible. ¿Puede Vd. decir lo mismo? Yo -con respeto- no lo creo. :C

     Maria RR Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sócrates si usted expone un texto tiene que estar abierto a las opiniones que sobre él se puedan verter.

    No opino sobre las disertaciones que usted hace sobre otros textos pero este está en la cabecera para lo mismo, así que acepte que no se esté de acuerdo y no caiga en el mismo error que a mi persona quiere conferir diciendo que manipulo o saco de contexto tal o cual frase o hecho.

    No anda en mis pretensiones confundir a nadie puesto que no veo por aquí a nadie que se deje hacerlo, eso como segundo, y como primero que no es mi estilo si es que tengo alguno que tampoco estoy segura.

    De lo que si estoy segura es de quién soy, aunque usted con todo el respeto del que es capaz lo tenga en duda.

    De todas formas como veo que no existe la preparación suficiente para aceptar voces discrepantes opto por retirarme de su texto ya que por aquí hace hoy mucha calor y no me apetece que me vuelvan a lanzar a la hoguera.

     pacovel Respuesta:
     

    @Maria RR, Te has ido de la boutique del gourmet acalorada.Te confieso que yo, como titulaba mi padre, “juraría que los tontos van al cielo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Maria RR, Por mí se puede ir a freír espárragos trigueros. En otro orden de cosas, ¿qué opinión ha vertido Vd. acerca de mi artículo? Yo le respondo: Ninguna. Sólo se ha dignado a acusarme de algo que está en las antípodas de mis valores y de mi manera de desenvolverme por la vida.

    En ese sentido, Yo no me dedico ni me he dedicado, ni me dedicaré jamás a la vil adulación de los/as áulicos/as cortesanos/as como Vd.

    Pero contra invectivas como la suya Yo me encuentro inmunizado. Estoy vacunado de los dicterios contra mis ideas, así como, de los denuestos contra mi persona, y de los inquisidores/as del Santo Oficio de nuestro magno foro, que recurren a argumentos ad hominen, de manifiesta falsedad como el que Vd. ha proferido contra mí.

    Mis papeles que periódicamente se publican en el Blog nunca son lisonjeros, aunque Vd. piense y/o diga lo contrario. Pero a mí plin, ya que, las convulsiones epilépticas del odio, los coletazos de la agonía y las caras amarillentas de la envidia de personas como Vd., me dan risa. 😛

     Maria RR Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ramón me dice:

    “Por mí se puede ir a freír espárragos trigueros.

    Pero a mí plin, ya que, las convulsiones epilépticas del odio, los coletazos de la agonía y las caras amarillentas de la envidia de personas como Vd., me dan risa”

    Las dos últimas frases son la que deberías poner en el portarretrato y no al mozo que tienes expuesto.

    Puedo envidiar a mi madre, a mi hermano, a mis hermanas, a mis sobrinos y a algún amigo o amiga por ser la clase de personas que son, pero a ti ja. Sírvate de consuelo y andando por tu camino que yo andaré por el mio.

    Pero que mal educado eres chavalín y qué pena que esto se permita en este espacio. Lo digo desde bien dentro Mario. Porque no se puede confundir el no compartir ideas con el mandar a las personas a paseo, en el mejor de los casos.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Bien María, lo has resumido perfectamente.

  9. juanarmas

    Estimado Sócrates, gracias por el trabajo y por aportar tu visión de este tema. De las citas que has escogido, resalto ésta:

    “Todo los hombres, si se les interroga bien, encuentran todo por ellos mismos, lo que no harían jamás si no tuvieran en sí las luces de la recta razón.” Platón

    Me ha llamado la atención la idea de que ha de haber alguien que nos “oriente”, que nos interrogue bien –supongo que es una forma de expresar el hecho de que el maestro nos anima a plantearnos cosas, a indagar en ella y no aceptar las cosas porque son así o así nos las enseñaron desde niños. El cambio quizás estribe en que, dado el avance de medios, cultura e información a nuestra disposición, ya es el hombre el que, por sí mismo, decide interrogarse, observarse, interiorizarse en busca de ese punto de luz de donde emergen “las luces de la recta razón”.
    En la sociedad, tal y como ha sido y sigue siendo entendida, creo que persistirá la vieja máxima de Tucídides: “Los fuertes hacen lo que quieren y los débiles sufren como es menester”.

    Es decisión de cada individuo salirse, en la media en que esto posible, de esa “inmutable” realidad… Inmutable hasta que las distintas sociedades acaben en la destrucción (me temo que será un proceso necesario para un nuevo proyecto, aunque hablemos de milenios).

    La alianza fraternal será una utopía manifiesta cuando la suma de pequeñas luces que intenten ser al menos como individuos libres, florezca por todos los confines de la Tierra. Algunos dicen que estamos en ese florecer.

    El tiempo dirá si se repite o no la misma historia.

    http://www.youtube.com/watch?v=YYOOgUgHh_o&fmt=18

    Buen fin de semana 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @juanarmas, Joder macho, tienes gloria bendita en las manos para escribir. Escribes como Pablo Milanés recita cantando. Cuando me deleito escuchándolo me acuerdo de ti y de tus artículos -a mi juicio, los mejores con diferencia- y de gente a la que quiero. Ambos estáis en la mejor latitud del planeta Tierra. Cuba-Canarias; Pablo-Juan. Tenéis en esa cadencia de vuestra robusta voz de miel y ron, un algo especial… Os admiro a los dos y a los dos pueblos hermanados que representáis. Atesoráis el compromiso con la libertad y mucho de lo que aquí en el reino de visigodia nos falta.

    Fíjate que casualidad, a la misma hora que tú escribias esta amable misiva, Yo descubría en un libro de esos que tengo por ahí arrumbado, que Archelao fue discípulo de Anaxágoras y maestro de Sócrates. ¿Te acuerdas, de lo del maestro del magíster, y del serial enumerado en la 47 de Cosas del Camino?

    Voy a poner en mi equipo de Hi-Fi “Amo esta isla”, dándote las gracias por tus palabras, por tu conducta y por tu aliento alentador.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado Socrates, muchas gracias por tus palabras. Pablo Milanés junto con Silvio Rodríguez son dos grandes poetas de lo humano y luchadores desde la paz por la libertad y la dignidad humana; los admiro, en especial a Silvio. Ojalá algún día su deseo se haga realidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=qmboJCgturg&fmt=18

    Sin duda, para evidenciar la salud del blog y su capacidad de brindar sentimiento tolerante de grupo, además de para reflejarnos el nivel de inercia de nuestras reacciones, está haciendo mucho más tu escrito que si hubiéramos debatido sobre la naturaleza del amor o la compasión. En la evidencia del hecho, sin juicios, esta ristra de comentarios es el fruto de nuestro trabajo. Incluso hasta quienes han omitido participar –por ausencia, indiferencia, censura, respeto o desprecio- han ayudado a no perfilar más su resultado, añadiendo aristas o arabescos…

    Para mí lo importante no es el posicionamiento manifiesto de cada uno sino la naturaleza de nuestra intención. ¿Cuál ha sido tu intención a la hora de escribir el artículo, o el de éste como el resto de comentarios? ¿Cuál fue la intención de Mario Conde al no censurarlo? ¿La intención de las descalificaciones abiertas o sinuosas buscan zarandearnos el ego para supuestamente ayudarnos, o expresan abiertamente lo que están mostrando? En cierto sentido para eso estamos navegando; para intentar ser al menos auténticos con uno mismo.

    Ya que hablas de canciones, por si no la conoces, te aconsejo como música canaria esta canción, perteneciente a “La cantata del Mencey Loco:

    http://www.youtube.com/watch?v=0BSJh3jMkhc&fmt=18

    Y como respuesta al debate hombre rico hombre pobre, al margen de las circunstancias, en lo bueno y en lo malo nos une lo humano; es el juicio el que hace daño.

    http://www.youtube.com/watch?v=l-lCCFxakCc&fmt=18

    Lo cierto es tememos y rechazamos lo desconocido, sin darnos cuenta de que precisamente en la diversidad está la riqueza: por ser como somos, hacemos diferencia. Todos somos peregrinos de la vida; todos conocemos valles y montañas.

    http://www.youtube.com/watch?v=BEL_BZm_NE8&fmt=18

    Buen domingo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hay halagos pertinentes y halagos que sonrojan.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Decía mi abuelo que “más vale ponerse una vez colorado, que vivir ciento amarillo” (Amarillo de envidia, de cobardía, de vergüenza o de rabia contenida.) Ah, se me olvidaba, no sabía que habían nibelungos aquejados del pecado nacional español: envidiar a la estirpe escandinava de los burgundios, es decir, a las elites de ayer, hoy y mañana. Juan pertenece a la elite a la que Yo ansío pertenecer algún día en mi vida. Si éso le ruboriza o le da vergüenza ajena lo lamento por Vd. Pero, sonrojarse gracias a mis halagos a otros compañeros, le mudarán la tez cetrina y éso le vendrá bien a su salud emocional. 😛

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Mi aitite decía” más vale ponerse una vez rojo que ciento colorado”

  10. Soledad_es

    Con permiso, siendo yo una desheredada de la fortuna y no perteneciendo a la élite ni a la gente Vip. Creo que el primer maestro de los maestros empieza en nuestra cuna y a partir de ahí se puede contemplar otros estímulos de ambición, de mejora, curiosidad por las cosas y un largo etc. y sobre todo estar tocado por la varita mágica que a lo largo de la vida junto a la experiencia nos forma un poco somos.
    Saludos.

  11. Pitigrilli

    Teoría de la adulación:

    Estaba un cuervo parado en una alta rama, con un trozo de queso en el pico. Pasó un zorro hambriento y se lo pidió. El cuervo le negó al zorro con un gesto, esta petición.

    El astuto zorro, hizo uso de su ingenio y le dijo de nuevo…. Oye cuervo; me han dicho que tienes una voz maravillosa y que cantas como nadie-cosa que no es cierta, ya que el graznido del cuervo es muy desgradable-. El cuervo no le respondió.

    Nuevamente dijo el zorro….¿Me vas a dejar ir sin poder oir tu maravilloso canto?……siguió el silencio….

    Me dijeron , insistió el zorro, que cantas mejor que los mirlos de la India. Por favor, déjame escucharte para poder morir feliz.

    El halagado cuervo, no pudo resistir tanta adulación por parte del astuto y constante zorro, emitiendo un sonoro graznido…CRAW, CRAW, CRAW….; cayéndosele el queso del pico.

    Moraleja: La clase, no se puede comprar con dinero.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Cuanto envidiosete hay por estos foros, a ellos va dedicada esta cita de Horacio: El envidioso enflaquece al ver la opulencia del prójimo. 😛

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Para poder envidiar algo, primero se tiene que admirar y desear lo que posee la otra persona.

    ¡No es el caso!.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, La envidia es una especie de alabanza. Luego, Gracias. Saludos a La Safor. 😉

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Me ha leido, pero no ha asimilado el contenido. No importa.

    Desde “El rovellet del ou”-léase Gandía-.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    LA OPULENCIA SIEMPRE INDIGNA

    Afirmas citando a Horacio: “El envidioso enflaquece al ver la opulencia del prójimo”.

    Por acaso, NO EXISTEN ENVIDIOSOS OPULENTOS?

    La cita no me parece pertinente.

    La opulencia es indigna.

  12. Esencia

    Hola Sócrates, nos hablas de Organizaciones sociales que erigen elites cerradas, que impiden la afluencia de nuevos miembros.

    No es nada nuevo, ha sido así de toda la vida y creo que hemos hablado alguna vez, de algún caso que demuestra que poco puedes hacer en relación a ellos, no importa si están equivocados o no, si es justo o no lo es su planteamiento, o las pruebas que tengas, sus posiciones de poder les permiten trascender y tomar decisiones sin importar las consecuencias. Esta, es sin duda una de las duras realidades que debemos afrontar y esa realidad nos desvela no solamente su configuración, sino su comportamiento en base a los intereses de esta elite del poder.

    Pero estos círculos cerrados no solo existen como sabemos en la elite del poder (el cual no puede ser heredado) existe también en la elite de las clases sociales (donde si que existe herencia de esa elite de poder). A veces, solo a veces, ambos casos se unen.

    Pero en cualquier caso, toda persona ajena a estos círculos, está clarísimo que tiene que pagar su tributo por estar al lado de ellos sin pertenecer y que al primer movimiento en falso (según normas impuestas de toda la vida) es expulsado del “paraíso” por unanimidad.

    ¿Cómo poder permitir que piensen por si mismos, o que alteren nuestra maravillosa e intocable fuerza y tranquilidad?.

    Anulamos, destruimos, difamamos…da igual, ya lo “olvidaremos” entre puestas de largo, bodas, comuniones, fiestas en el campo, viajes a Paris, al caribe, o paseos en barco siendo el más bronceado del “toreo”, mientras presumo de mi posición y no olvido mi gimnasio, ni asistir a misa.

    La elite querido Sócrates, tiene que buscarse seleccionando en nuestro interior.

    Un abrazo. Feliz sábado y gracias por tu articulo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Esencia, Querida Amiga, decía Montesquieu que la sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres A esa sociedad a la que se refería no era otra que a la que se refirió el bueno de Joaquín Garrigues Walker (contextualizando las diferentes épocas históricas) cuando señalaba como perentorio el papel preponderante de la burguesía, clave para traer a España el Estado auténticamente democrático.

    Pues bien, ¿sabes lo que pensaba Paul Valery acerca de la figura del burgués? El burgués es la figura simétrica del romántico.

    Luego, creo querida Esencia, que debieramos cultivar antes que nada nuestra faceta romántica, para después adscribirla a la de ciudadanos de la demos.

    Un beso guapísima cordobesa.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates,
    (…) «el Estado auténticamente democrático» (…) 😀 😀 ¡Qué perlita el Walker! Ya hablamos de él hace unos meses… ¿La burguesía que instigó la guerra civil española y el déficit democrático que todavía perdura? Corre, Montesquieu, corre…
    Pequeñoburgués de pañuelo, si es que…

     pacovel Respuesta:
     

    @Jugador, A mi me mola mazo la burguesia y su igualité,su liberté,su fraternité,la toma de la bastilla por “la masa”,el corte de cabezas al aromé de la france y en fin el timo en general del que se sirven los selectos para engañar a los ignorantes y llevarlos al huerto para plantarlos …como melones y luego zampárselos con jamón con bouquet.
    Ha llegado la hora de cambiar de nuevo mi avatar.

  13. VictorB

    Hola, Sócrates.

    He leído atentamente tus dos notas (blog y PDF). Te comento que las dos versiones difieren en el contenido. De hecho la del blog es un resumen de la otra. Quizás es un error o efectivamente es lo correcto la existencia de ambas.

    Aclarado esto te puntualizo los siguientes:

    El tema de las élites, es un tema delicado, por la posibilidad de ofender a la masa, y se nota tu valentía en analizarlo. Coincido en la existencias de élite en todas las sociedades, lo de la “igualdad” de todos y para todo lo dejaremos para otro momento.

    Ahora bien, en tu análisis del NO ascenso de Mario Conde, se debe a “élites cerradas sobre si mismas, impiden la afluencia de nuevos miembros”. ¿No es un caso lógico de supervivencia? ¿Por qué esa élite, va a permitir correr el riesgo de perder sus privilegios? No hay que protestar si conocemos de antemano las reglas de juego. Si aceptamos jugar, debemos comprender que tenemos la posibilidad de perder. Quizás MC perdió esa batalla, pero esta peleando de nuevo. ¿Ganará? Depende de todos nosotros.

    Un saludo, buen fin de semana y si puedes, dime algo de las dos versiones de tu nota

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, El pdf. es lo que vale. El texto visible en el blog está entrecortado por razones de eficiencia espacial, y en él se pierde el hilo y la impronta dada por mí, que sí se puede valorar, criticar e incluso, denostar. No obstante, lo laudable es que, el pdf. es íntegramente lo enviado para su publicación. No ha habido censura previa. Éso es lo relevante a mi juicio. Gracias por tu observación.

    En otro orden de cosas, y ya entrando en harina, te respondo a tu interesante cuestión. Verás, la concepción paretiana resume todo el cambio social en la renovación de las minorías dirigentes, y tiene su expresión teórica -como bien sabes- en la llamada Ley de las circulación de las élites.

    En ese sentido, en España existe un miedo atroz al cambio social desde siempre, no así tanto, a la experimentación en el ámbito social (P. Ej. Ley del Aborto, Ley de la Memoria Hª, Ley de Educación para la Ciudadanía, Ley de los matrimonios homosexuales, etc.)

    Pues bien, la élite española era hace dos décadas una ciénaga y lo sigue siendo. Mario Conde pudo limpiar la cloaca, pero, le dieron con la tapa de la alcantarilla a él. Y así estamos amigo. Pero, ¡ojo! realmente nunca perdió, perdieron ellos y así mismo, toda la sociedad española también se perdió la regeneración democrática que hubiese solucionado buena parte de los problemas endémicos de nuestra nación.

    Como ejemplo gracioso, pero que creo ejemplifica lo anteriormente dicho por mí, te lo relato de otra manera más jocosa: Mira, cuando iba de veinteañero por las discotecas y le entraba a alguna chica piropeándole, si ella me rechazaba, Yo ni corto ni perezoso le decía: “Bueno, pues tú te lo pierdes guapa”. Pues éso, querido contertulio, ¿perdí Yo algo porque alguna me rechazara? Qué va, uno sólo aprende de los palos y al final, alguna caía en el saco… Luego, ya caerán del burro, ya…

    Un abrazo y agradecido por su misiva.

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates, O sea ,que te llevabas un saco para ligar,eh ?,vaya,vaya.Luego entonces tu eres el famoso hombre del que me hablaba mi abuela.

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates, Dices “…Pues bien, la élite española era hace dos décadas una ciénaga y lo sigue siendo. ..”. Es posible, no te lo voy a discutir. Pera me hace mucha gracia si lo comparamos con países del tercer mundo, a veces es difícil comprender lo que uno tiene hasta que lo pierde. ¿Que la sociedad tenga miedo al cambio? Es algo propio del ser humano, el miedo a lo desconocido.

    De acuerdo la Ley de la circulación de las élites, Vilfredo Pareto describe una constante y permanente cambio de elites de las antiguas por nuevas, ya que no son hereditarias, y estos nuevos hombres “superiores” que van sobresaliendo en la sociedad pasan a formar parte de la elite. Es ahí donde te digo que MC ha perdido. Yo creo que Mario Conde perdió y mucho, y no lo digo porque no alcanzó a liderar una determinada elite, eso es secundario, sino por el sufrimiento de sus últimos 15 años. Eso es pérdida pura y dura, claro que se pueden capitalizar las pérdidas.

    Un cordial saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Sí pero, a veces o quizá con demasiada frecuencia somos tendentes a confundir éxito y fracaso con los adjetivos calificativos ganador o perdedor. ¿Quién sabe si cuando creemos perder, estamos realmente ganando y viceversa? Saludos y gracias por tu aportación

  14. CLEA

    Buenas tardes,

    En mi opinión, la inteligencia es un requisito necesario para el gobernante, así como la sensibilidad y la capacidad de ser justo.

    La naturaleza del hombre es mediocre por esa misma necesidad de seguir a “maestros”. La vida es fácil conocerla, pero demasiadas perturbaciones frívolas y vanidosas nos distraen del auténtico conocimiento. Perturbaciones que son inyectadas a la sociedad desde estamentos invisibles e interesados en propagar esa ignorancia como si de un virus se tratara. Dichos estamentos invisibles desconozco cuáles son y como se articulan entre si, pero no por ello estoy segura de que existen, y mucho más en una sociedad ya globalizada a nivel planetario como la nuestra.

    En la misma cultura puede haber ignorancia, lo aprendido puede ser falso, y lo no aprendido todavía puede ser lo único verdadero. Lo único aspirable es a no perder la capacidad de pensar por uno mismo, a no vender nuestras vidas a determinados seres, sean mediocres o inteligentes, a seguir creyendo en nosotros mismos como personas capaces de recordar el propio conocimiento que llevamos dentro y que nadie tiene derecho a enterrarnos en ninguna ignorancia o en ninguna teoría inteligente.

    Si con mis propias piernas camino, con mi propio cerebro pienso y con mi propio corazón siento. Lo invisible lo llevo yo y sólo a eso debo mi vida, y todo lo que esta fuera no me sirve. Nace el hombre ignorante de si mismo? si es así estariamos perdidos todos…La autentica inteligencia es sólo una, y no se limita a un monton de libros leídos o un monton de modales arrogantes aprendidos. El desconocimiento de las patrañas culturales y de los laberintos intelectuales no hace menos inteligente a una persona de captar la autentica realidad de las cosas. Es mas, esa gente que se ha perdido entre tanto laberinto intelectual luego llegará al punto que nada de eso le va a servir, ni siquiera para gobernar un país.

    Saludos a todos.

     Naïf Respuesta:
     

    @CLEA,
    Cleo .
    Gracias por el aire fresco que me ha invadido al leer tu aportacion.
    Se puede confiar plenamente que las cosas pueden cambiar con Personas Humanas , Inteligentes y Sabias como tu .
    Esta , que forma parte del grupo de la masa y por si fuera poco plebeya , daria mi voto con los ojos cerrados y con el corazon pleno de ilusion y esperanza a los libre pensadores y caminantes como tu.
    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @CLEA, Estimado/a Clea: Impecable, conciso y concreto su pensamiento. Coincido con Vd..

    Solo los que usan y abusan de la filosofía, como medio para intentar definir los más simple; son los que se suelen alienar en grupos que intentan justificar su pensamiento solipsista.

    Desde mi libertad y existencia personal; abogo por un conocimiento pleno, libre y únicamente controlado por mí.

    Un saludo.

  15. San_do_Medio

    no aparece el maestro del maestro porque está en la experiencia; el el camino. las referencias ( el maestro de los maestros) no están en ti que es donde se anida el maestro. el maestro está en el interiorizar del camino. No existe el maestro de maestros porque en el desierto solo tu hablas ( debería decir: solo tu sientes); solo en ti está lo que “eres”.

    ( que pesado… parezco un hippy en la Ibiza de las flores.)

  16. MARIAJO

    !Pues no te quedan a ti todavía reencarnaciones¡…mi querido pensador. Eso si, tengo que admitir que seguro que en todas, brillarás con luz propia. No lo puedes remediar. Hasta que un día despiertes en un ser inferior. Entonces, tu luz se fundirá con la de todos los maestros. Mientras, los demás a lo nuestro. A nuestras cosillas sin importancia.

     victoriano Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola mariajo;

    ¡¡¡ con un par !!!! de ovarios… por lo menos ; como diría mi admirado Sabina.

    Uno de los problemas que tienen ciertos individuos de la supuesta elite, es ese de la reencarnacion… me gustaria coincidir con ellos en otra vida… solo un ratito: yo donde siempre he estado y quiero estar… ellos en una clase intocable..

    Lo ibamos a pasar bomba los dos…

    Socrates no se bien en que se reencarnaría… quizá en ZP y yo en lo que soy: militante por la igualdad … siempre desde la base.

    En fin que es maravilloso esto de vivir en un pais donde de vez en cuando votamos… y al menos cada persona vale un voto

    Saludos

    victoriano

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @victoriano,
    Ten cuidado Victoriano, mira que si te reencarnases en Rey……
    Porque eso no se puede elegir, no?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doña, en el caso improbable, creo que Victoriano aterrizaría en la piel del Rey al que los satres dejaron desnudo, no?

    Confirmo que tienes un humor excelente.

    Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Jjjj, besos, Lili

     Socrates Respuesta:
     

    @MARIAJO, A mí no me queda ninguna reencarnación, éso será a Vd. que cree en esas estulticias hinduistas, budistas y teosóficas, y todo el negociazo ése de la New Age. Yo ni me voy a reencarnar, ni mi alma va a transmigar a ningún otro cuerpo, el día que estire la pata. Yo sólo creo en la resurrección del Señor Jesucristo. A mí únicamente me interesa ser justo y resucitar de entre los muertos, cuando me llegue el trance. De momento, el único trance es el de armas…

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Socrates, Mas quisiera yo, en mi paupérrima condición, manejar algún negociado de ese de la new age, aunque solo fuera para poder viajar en coche y comer una vez a la semana carne. Y no me importaría hacerme hinduista, budista, teosófica o rociera, si con ello pudiera terminar a fin de mes. Espero que tu señor Jesús sea justo, como tu… y me evite lo de resucitar de entre los muertos. Que no se yo si tengo cuerpo para eso, fíjate.

  17. milanes

    Estimado Sr. Debería Ud. De cambiarse el nombre que utiliza, pues si El Sócrates histórico, pudiese dedicarle algunas palabras, creo que no le quedarían ganas de tanto peloteo.

    Debería Ud. De llamarse Adulador de gurús.

    Y con respecto a su comentario le remito una frase del verdadero “Sócrates”

    (Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar)

    Yo por mi parte dar gracias a Dios, por que existe la reencarnación.

    Pues aseguro que Ud. No tiene ni la más mínima idea de lo que es un Discípulo, un Iniciado, un Adepto o un Maestro de Sabiduría.

    Atentamente Milanés

     milanes Respuesta:
     

    @milanes,
    Al bien Amado, que se hace llamar Sócrates, le pido disculpas por mi arrogante intervención, pues no soy quien para poner límites a los pensamientos de mis semejantes.
    Ud. Sepa disculparme pues tengo que aplicarme un pensamiento que dijo un gran discípulo:
    (Amable para oír y bondadoso para juzgar) .

    Atentamente con mi más sincero Amor. Milanés

     pacovel Respuesta:
     

    @milanes, Yo no se si alguien le tendrá que perdonar,pero yo le doy un abrazo y grande y también mi más sincero Amor.

     milanes Respuesta:
     

    @pacovel,
    Estimado amigo igualmente para Ud.
    Saludos Milanés

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @milanes,

    Caballero,

    Le envío a usted una sonrisa. Y mi estima.

     milanes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    A la bien Amada Lli Marlen, gracias por su amorosa comprensión.
    Mi más sincero afecto.

  18. Osnofla

    “Yo hablo, tú hablas, él habla, nosotros hablamos, vosotros habláis, ellos hablan”.

    Dicen que hubo un País donde, a la muerte del dictador, se sentaron a la mesa, claro, para repartirse el pastel, las mentes eruditas de aquella época. Todos iban con su cocinero experto en tales menesteres, a sabiendas de que si lo hacían mal, se quedarían sin su trozo de gloria, de premio, de arrogancia. Tal es el caso, nos cuenta el cuento, que duras y fuertes discusiones se produjeron, y llegado el momento, decidieron por todo un pueblo, un pueblo temeroso e incrédulo de lo que decían tales menesterosos señores. Al final, cuenta la moraleja que debió de quedar en la nueva conjugación del verbo hablar, expeditivo por otras maneras que ahora no vamos a relatar.

    “Yo hablo, tú hablas, él habla, nosotros hablamos, vosotros no habláis, ellos no deben hablar”

  19. Osnofla

    “Yo digo, tú dices, él dice, nosotros decimos, vosotros decís, ellos dicen”.

    Cuentan que, en los años siguientes, hubo una persona que debió hacer piruetas para encajar, sin bolillos, aperturas para no dar una sensación de continuidad, es decir, producir la sensación de cierto aperturismo, y para ello, redactaron un documento, hecho por los mismos que habían retocado la conjugación del verbo hablar, y puesto en manos de la plebe, descrita por el consabido y resuelto diciente en hoy su exposición, fue concebido, con libre interpretación de resultados, es decir, sin clara atención a lo dicho por la plebe, como mensaje de fe y creencias varias. Ello contrajo una variación en los designios de la nueva conjugación de este también llamado verbo.

    “Yo digo, tú dices, él dice, nosotros decimos, ellos dicen”.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Claro que sí, falta algo. “vosotros no decís”.

  20. Osnofla

    La plebe intentaba acomodarse en aquellas nuevas circunstancias, sigue contando el cuento. Para ellos, la plebe, era novedoso todo aquello. Llevaban mucho tiempo con miedo en el cuerpo. Habían sufrido tanto que no tenían ganas de hablar, de decir, no hacía falta que les quitasen de la conjugación de los verbos, ellos mismos, la plebe, en una gran mayoría, se quedaba fuera. Unos pocos eran los que seguían diciendo y hablando, parte de los de antes, de los que habían tenido el poder, y las nuevas generaciones que veían que se les iba de las manos su decisión, su conjugación. Aquel designio, escrito en papel y llevado a libro, es hoy, después de muchos años, después del paso de varias generaciones, intocable, y cuentan que fue hecho por las mentes pensantes de aquel País, por las élites, que no plebe.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Osnofla, cuanta verdad en tus palabras dando de pleno en el meollo de la cuestión que aquí se plantea. la clave efectivamente reside en la relación entre las clases gobernantes y los gobernados. aquí no necesitamos ningún mesías —y dicho sea de paso tampoco creo que el señor Conde fuera la persona adecuada en aquel momento, pues apropiándome de sus propios argumentos, nadie que no haya sufrido debería ostentar poder, que es una forma poética de decir que nadie que no conozca las cloacas y las miserias del mundo debería gobernar, claramente él era ajeno a ellas desde su atalaya náutica o sus audiencias papales. Bien, el hecho es que efectivamente no necesitamos mesías, sino un desarrollo social que eleve el nivel de exigencia hacia nuestros gobernantes. Dejemos por favor de delegar la responsabilidad de nuestros destinos y tomemos las riendas del mismo. en España aún arrastramos una castración mental que viene de la dictadura y parece que en cierto modo sentimos añoranza por un caudillo —lo de a servir a dios y a usted, vamos…

     Osnofla Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Gracias por tus comentarios. Debemos y es necesario, el resto es chillar escurriendo el bulto. Me contaba un amigo eñ otro día, que el cansancio, el artazgo, de estas gentes llamadas élites políticas, llega más pronunciado cuando uno se fija que en vez de ayudar todos empujando en la misma dirección, sea de la idiología que se sea, dedican a insultarse y a lanzarse improperios. El verdadero político, el que pueda ser Líder y por lo tanto estar en la élite, es aquel que sin importale sus propias tripas, su ombligo, el color de su estandarte, aplaude y apoya lo que su adversario hace o dice por estar bien. Pero. como tú bien dices, aquí o se está con el César o contra el César.

  21. Virginia

    Casi nadie confiesa en voz alta sus verdaderas ideas: por falsa humildad, por cautela y por no quedar en ridículo (¿?). La sinceridad es valentía y está proscrita. Enhorabuena, Socrates, el artículo es muy clarificador.

     CLEA Respuesta:
     

    Tambien a Socrates le pareció valiente un tal Samuel con sus comentarios con la immigración, si aquí cada uno pone el concepto valiente a quien le da la gana. Se confunde decir lo que se piensa con valentía. Valiente es el que dice algo justo, profundo y verdadero, todo lo demás son pamplinas del hablar por hablar.
    No me parece valiente Socrates, porque no me parece que sea profundo lo que dice.
    saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @CLEA, Dice un proverbio griego que Mientras el/la tímido/a reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve. Si me permite un consejo: Déjese de reflexiones sobre mi persona y si así lo desea, sea valiente, vaya a mi artículo (dedicado a todos Vds.) y vuelva con algún comentario, si a su juicio, así lo mereciera. Y Yo le estaré agradecido. Pero la reflexión, guárdesela para Vd. Saludos 😀

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Socrates, Perdonalos amigo Socrates, que no saben lo que hacen, ni les hacen. 🙂

     J.D. Respuesta:
     

    @SAMUEL
    Y usted está seguro de lo que dice, a quién se lo dice?????’
    Y de lo qué hace y a quién se lo hace?????
    Sea vaaliente y ponga nombre.
    Julia Díaz.

     CLEA Respuesta:
     

    La anterior participante dijo que la sinceridad es valentía. Yo he querido aclarar esta relación tan directa y poco pensada a la que muchas veces se recurre.
    En su momento ya volví con un comentario acerca de su artículo.
    Respecto al tal Samuel…sin comentarios.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @CLEA, Y tal, y tal. Ya veo su profundidad.

     CLEA Respuesta:
     

    que vas a ver…..si vieras algo… la preocupada sería yo…
    Hazme un favor y vete a freír espárragos trigueros también..

     SAMUEL Respuesta:
     

    @CLEA, JAJAJAJ, payasas, al circo, por favor.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @SAMUEL, Perdón, rectifico, Payasa (sin s), al circo, pero al romano.

     Socrates Respuesta:
     

    @Virginia, Si querida amiga, el error, la impostura y la hipocresía tienen mercenarios/as decididos siempre a destruir, ya que, son incapaces de construir nada coherente y lúcido. ¿No descubro nada verdad?

    La verdad, respetada compañera de travesía, siempre es o suele ser amarga y desagradable, y sólo encuentra amigos débiles y pusilánimes que se ven obligados a luchar contra enemigos/as aguerridos/as y muy experimentados/as en el arte de seducir y engañar, y tienen siempre de su parte al ejército del vulgo, y la ventajosa circunstancia de que, la sana moral, desagrada porque se opone a sus viciosas y perniciosas inclinaciones destructivas. La plebe no sabe hacer otra cosa que, obedecer o destruir.

    Buena medianoche Virginia y un abrazo fraternal a la bella Mª.

     Virginia Respuesta:
     

    @Socrates, Latrant et scitis estatint
    praetesquitantes estis
    , querido Socrates.

    Haré traslado par avion. Buen domingo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Virginia, Sí señora, ladran y sabemos en todo momento que vamos en Concorde delante de ellos y de ellas. Buen descanso dominical a las dos en una.

     Virginia Respuesta:
     

    @Socrates, cuando puedo, vuelo en Ryanair, ligera de equipaje.

     Socrates Respuesta:
     

    @Virginia, Querida amiga, ¡Vamos a ver si entre todos/as somos capaces de construir una sociedad en la que todo el mundo pueda volar en First Class! ¿Por qué no apuntar alto?, ¿por qué únicamente aspirar a beber agua del botijo, vino de la bota y a comer mendrugos de pan? ¿Recuerdas ese estribillo de la famosa canción de Julio Iglesias, Quijote?: “Soy feliz con un vino y un trozo de pan, y también cómo no, con caviar y champagne (…) Y mi Dulcinea, ¿dónde estara? que su amor no es fácil de encontrar, vi su cara en cada mujer, cuántas noches Yo soñé que soñaba su querer

  22. Naïf

    Pues aqui una de la masa .
    No votaria por alguien como usted ” ni jarta de vino” , que por lo que leo en todas sus aportaciones en este blog ., deja mucho que desear ……”el discipulo” por asi llamarle.
    Reciba un cordial saludo , con el mismo respeto que usted emplea hacia los integrantes de este blog.
    Gracias

     Socrates Respuesta:
     

    @Naïf, ¡Claro que no! Vd. votaría a aquel/lla que representara una sociedad decadente, rebelde a todo cambio, de espíritu vengativo y plebeyuno ¿me equivoco?

    Gente como Vd. que suelen cultivar la superstición, la ignorancia y los vicios groseros del Pueblo, son los ejes sobre los que se mueve la máquina apisonadora de la casta política parasitaria, deslizándose sobre el piso de la masa a la que Vd. dice pertenecer. 😛

     Naïf Respuesta:
     

    @Socrates,
    Muchos libros se ha leido , bibliotecas habra pisado , pero en su corazon no han germinado.
    En todos los escritos y contestaciones a los participantes , solo usted se ha retratado, en ellas esta el reflejo de su persona.
    No intente volcar en mi lo que usted es realmente.
    Que pase usted una noche tranquila , si su conciencia se lo permite . Aunque me da que su ego y su yoyeo actuara como somnifero.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Naïf,
    Naif, que Sóctrates es vanidoso, pero tiene un corazón con bondad, tambien te lo digo yo, que le conozco.
    Quiza esas vanidad es un envltorio…

     Maria RR Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola DOÑAJIMENA.

    Curiosamente, cuando empecé en el blog había un señor que insultaba a una persona, no me planteé si esa persona tenía el corazón limpio, sólo vi que era injusto y de muy mala educación que la insultara y faltara el respeto de aquella forma, del nombre de el no me acuerdo, ella eras tú.

    Todo se arregló, bueno más bien se dejó pasar.

    Yo que es la primera vez que me incluyo en un blog, esperaba cosas que pensé que aquí había encontrado, puede que me está equivocando. Creo en las personas, incluso en los que insultan pero cuando me percato que el problema no son las formas sino el fondo ahí me pierdo y no sé bien qué hacer por no pecar de corazón sucio como aquí lo llamáis.

    No puedo incluirme en las personas de corazón limpio porque no soy quié para hacerloy por que sé que me queda mucho por mejorar, es más no quiero pertenecer al clan de los corazones limpios de…bueno mejor no lo califico por no equivocarme.

    Veo difícil que nos conozcamos, aunque he de decirte que en el encuentro de Madrid cuando te vi con tu madre me paracísteis las dos unas damas.

    Un beso DOÑAJIMENA.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Maria RR,
    María, no hay club de los corazones limpios, quizas me equivoqué antes al decirlo así, creo que nadie lo tenemos totalmente limpio y puro, no lo creo, lo afirmo, aunque algunos intentemos conseguirlo.
    Me hubiera gustado saludarte.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Maria RR,
    Quise poner conocerte, fue un error. Salió cocerte, disculpas.

     Naïf Respuesta:
     

    @Maria RR,
    ¿Me permitirias caminar a tu lado en ese camino arduo que a mi me queda para mejorar?
    Un Abrazo

     Naïf Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Mi Niñaaaa.
    Me ha costado contestarte ya que con esa nobleza de corazon que forma parte de ti , no encuentro palabras para agradecer tu intermediacion y al mismo tiempo exteriorizar mi duda . ¿Como poder creer en la nobleza de un corazon ante lo que hoy ha sucedido ?
    Bien,……
    Quiera Dios que no te decepcione, y ojala y yo me equivoque.
    Un beso

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Vicios groseros del pueblo? y además se los atribuyes a una compañera. Realmente estás desfasado en tiempo y espacio, y de amabilidad, respeto y urbanidad, pues con leerte está todo muy claro.

     Naïf Respuesta:
     

    @atati,
    Atati ,
    No te preocupes ya que esas palabros y conceptos tan pipiris nice y de biblioteca andante ……al no entender su significado jjjjjj
    Atati que te parece si tomamos un poquitin de aire fresco y con una sonrrisa esperemos el nuevo amanecer.
    Que descanses

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Socrates, amigo Socrates, con Naif te equivocas rotunda y estrepitosamente.
    Es una de las mejoras mejores personas que nos acompaña, de ignorante nada, no has habladocon ella. Y es uno de los corazones má puros que nos rodea.
    Te lo digo yo que la conozco bien.
    Sócrates, una disculpa para una dama
    Abrazos fuertes y besos para Jantipa………

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, ¿Corazón puro? Pues a mí me ha dedicado un comentario lleno de ponzoña. Pero en fin, si tú lo dices, pues me lo tendré que creer. En cualquier caso, y como dice un sabio dicho cubano: “Cuando uno discute con una mujer, siempre pierde” Como Yo quiero ganar, le mando una disculpa a la susodicha cúmulo de éso que llaman, amor. ¡Tú sí que eres un amor, pillina! Dos besos para quien los quiera.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Yo quiero esos dos y otros dos millones………………

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Y Yo quiero tener un millón de amigas como Tú, como reza la bella y fraternal canción de Roberto Carlos. 😉

     Naïf Respuesta:
     

    @Socrates,
    Sr, Socrates.
    No duelen los insultos dirigidos hacia mi persona.
    Duele y mucho la forma y donde (blog de D. Mario Conde) expone esas ideas.
    Aunque permitame la duda ., dicho sea de paso sin animo de ofender, ¿siempre se tiene que apoyar en algun sabio para exponer sus pensamientos , sentimientos ilusiones , aspiraciones ? ¿hasta para pedir disculpas?.
    No se preocupe , usted , es el Ganador.
    Si en algo le he ofendido , yo si le pido perdon apoyandome en mi corazon.
    Gracias

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    Una discula a la “susodicha”?

    Caramba….

    Que disculpa más rara,…

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola Doña;

    Me uno a tu propuesta…
    No quise adelantarme… pero me “aprovecho” de ti para dar una vez mas un consejo a este sabio latino… que sigue mirando demasiado a todos desde su altura… (es broma socrates lo de la altura) no lo es lo de que reconozco tu sabiduria (y no hay ironia… lo certifico).

    Pero Naif es una dama como la copa de un pino de eso de Balsain…

    Y hemos de respetar a esas damas… por nuetros propio equilibrio emocional

    Un beso naif.

    Y hay una cancion de Victor manuel… dedicada a alguno niños grandes que se precipitan como socrates… terminan conm algo asi como:… ESO NO SE LOS ENSEÑAN … EN SUS COLEGIO HUEROS… “se lo enseñaremos”…

    todo esto lo digo desde los mas profundo de mis neuronas positivas… con mis mejores deseos de que todos parendamos de todos.

    Saludos pues para ti doña, para Naif… y para socrates pese a la cicuta que a veces nos propone como medicina je je

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Vaya este fin de semana está repleto de sorpresas para mi y no agradables.

    Se ha insultado a bastantes personas del blog y la propuesta de que no se han de aceptar estos insultos sólo va dirigida hacia una persona, por cierto merecedora de ello aunque no la conozca puesto que sus palabras así lo abalan.

    Y esto aunque no ha sido propuesto por ti (por los pelos) si lo has secundado, cosa que me parecería estupenda si fuera extensiva hacia los demás participantes y a lo que tú nos tienen acostumbrados.

    No tomes, por favor, a mal mi comentario Victoriano pero es que me ha sorprendido tanto.

    Un saludo.

    PD: no creo que sea bueno que sólo a los que conocéis no se les pueda insultar.

    Lo mismo digo que tampoco son buenas ni aceptables las disculpas desde una obligatoriedad cuando la actitud sigue los mismos derroteros.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Maria RR,
    María, hazlo extensivo a todos aquellos de corazón limpio y puro y ánimo conciliador.
    Espero cocerte pronto.
    Un beso

    Y la disculpa de Sócrates, estoy segura de que es de verdad.

    Pero él lo confirmará.

     Naïf Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, Victoriano, mira que es hermosisimo el piropo que me has ofrecido ¡¡¡¡¡
    Pino de Balsain .
    Un beso muy fuerte y otro a tu bella mujer. Que no me extraña que este a tu lado ya que sera receptora de hermosos piropos.
    Gracias.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Naïf,

    Hola Naïf.

    Claro que te lo permitiría si hubiese oportunidad, sería todo un lujo para mi.

    Un beso.

  23. Osnofla

    Sigue el cuento relatando que en la situación novedosa de aquellos años, pues se declinaban muchos más verbos, no exentos de variaciones, algunos de otra élite, diferente a la élite de los otros, decidieron dar un escarmiento a estos. No estaban por la labor de no hablar y no decir, no eran la plebe tampoco, eran una élite de élites. Y vieron la oportunidad de cambiar todas las conjugaciones habidas y por haber. Cuenta el cuento, que muchos años después, se llegó a saber que de aquello, que fue un revuelo interno y externo, de entre las élites del momento, surgió un apaño, primero, y un segundo más tarde. Claro la plebe no supo nada hasta años pasados, pero algunos supieron en aquellos años. Resulta que todos, digo bien, todos, estaban en la sub so dicha conjugación. Es probable que alguno no, pero lo que si es seguro, nadie contó con ellos, era o fue que la plebe no.

    “La VERDAD no necesita de MEMORIA. Es un hecho que trascurre libre de persona a persona sin tener que prestar atención al TIEMPO y al ESPACIO en la que se produzca. Es la VERDAD y vive”.

  24. Osnofla

    El caso, sigue diciendo el cuento, es que la plebe reaccionó. Cansada de tanta manipulación. Y demostró que cuando le dejan conjugar, sabe hacerlo. Al margen de élites o de otras élites.

    “La MENTIRA si necesita de MEMORIA, de archivos para consultarla. Es un hecho que no transcurre libre de persona a persona, necesita de TIEMPO y ESPACIO en el que se produce. La MENTIRA debe ser recordada, pues quién miente fácilmente pierde la MEMORIA, y por ende está, se sitúa, lejos de la VERDAD”.

    Durante años habían estado, la plebe, sumergida en la más absoluta oscuridad. Y por fin un día se hizo la luz. Para muchos de la élite, supuso la perdición. Para otros, supuso cambiar, ponerse la careta. Y para otros supuso comenzar algo nuevo y diferente, cargado de ilusión y esperanza. Fueron momentos buenos, claro ¿quién era experto en tales lides si durante más de 40 años el aprender estuvo solo destinado a determinadas élites? Con más buena intención que otra cosa, surgieron aperturas al Mundo, a los cercanos ciudadanos que si conocían, más o menos, lo que se empezaba a experimentar. Con muchos errores, inexperiencias y zancadillas, se fue caminando. Pero había muchos problemas y acuciantes, las élites querían seguir conjugando sus verbos, pero había más élites. Todos querían otra vez su trozo del pastel.

  25. Osnofla

    “La VERDAD es relatada por quiénes la vivieron o la viven, sin menoscabo de que pueda ser contraria a hechos y realidades que no gustan en demasía”.

    Sigue el relato del cuento, al cual aún no le hemos puesto título, pues lo dejaron así para que nosotros lo hiciéramos, diciendo que en aquellos momentos de gran incertidumbre, de muertes, asesinatos de todo tipo, de aplicaciones de libros con tácticas especiales, las cuales se siguen utilizando hoy en día, y donde los medios de comunicación juegan su papel, de mala situación económica, de paro in crescendo, surge otra vez otra élite, diferente a la que estaba, y como si no pasará nada, debido a la gran información que disponían, se ponen al frente de los designios de dicho País. Para ello, no dudan en pactar, como en años anteriores, los designios que deberían llevar a la plebe a buen puerto. Claro, las élites no contaban con esta. Pero si contaban con personajes siniestros todos, unos por miedo a lo que los otros sabían, estos por conocimiento de determinados secretos, aquellos por estar en todos los fregados, es decir, élites permanentes, y los pocos que no se enteraban de nada, se encontraron, no sin culpa, pues hay que estar en continua vigilia ante el enemigo, aunque no supiesen de la existencia del mismo, metidos en un lío de dios y señor mío. Ello conllevó a defenestrar la figura que, buscándolo o sin buscarlo, se había posicionado como persona distinguida entre determinadas élites, quizás entre la plebe o algún sector de esta, creando los consiguientes fantasmas de situaciones similares, pero no en la plebe, si entre las élites en pugna, eso pasa siempre que ocurre lo mismo. Y ¿cómo hacerlo?, pues algo se intuía. De la manera más diligente posible y más basta posible. Cargándose al interfecto, posible responsable, directo o indirecto, de aquellas circunstancias que generaban tantos fantasmas en las mentes de las élites.

  26. atati

    La verdad, amigo Sócrates, es que después de haber leído algunas de tus intervenciones de hoy, no sé si llorar o reir. Hablas de “masa”, “presiones plebeyas”, “plebe indocta”, “la masa con derecho a voto”, no sé qué de una “aristocracia intelectual”, de una “cúspide”, supongo que será la de la susodicha aristocracia, y en ese plan.

    Amigo Sócrates, lo que tú llamas plebe indocta o masa, que para más xoder tiene hasta derecho a voto, es lo que en los países modernos se llama Ciudadanía, y está constituida por Ciudadanos y Ciudadanas que entre varios derechos democráticos, tiene el derecho a votar lo que más le apetezca o sienta, siendo tan respetable que vote en una dirección como en la supuestamente opuesta, sin que por ello se merezca el apelativo de “plebe indocta”, cuya mera enunciación ya denota la intencionalidad despectiva hacia la Ciudadanía.

    Ya sé que he dicho una obviedad, pero lo he dicho por si esa “aristocracia intelectual” le da por quitarle el voto a la plebe indocta.

    En cuanto al Maestro, el verdadero Maestro está dentro de cada uno de nosotros, es el Alma; en el Raja místico y devocional, le llaman el Maestro en el Corazón, y nuestra principal función en esta vida consiste en lograr escuchar la voz del Maestro, del Alma; para lo cual, es necesario haber desarrollado antes una fina inteligencia y sobre todo una gran capacidad de respeto, tolerancia, servicio, es decir, una gran capacidad de sentir amor o al menos empatía al prójimo, aunque ese prójimo te parezca plebe indocta.

    Jesucristo no dijo “ama al prójimo como a ti mismo, a excepción de la plebe indocta”; no puso ninguna excepción.

    Un buen lider ha de ser valiente, inteligente, pero sobre todo, tiene que tener mucha sensibilidad, mucho respeto, mostrando así que su Maestro en el Corazón ha hecho bien su trabajo. Y puedes creerme que quien todavía utiliza expresiones despectivas para denominar a la Ciudadanía y sus derechos democráticos que no plebeyos, no tiene aún muy bien trabajado el Corazón y la debida sensibilidad. Así no hay contacto con el Alma, ni con Cristo, por muy de élite que uno se crea.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Goio…

    cuando sea yo mayor quiero escribir como tu…

    por supuesto que el galileo no puso excepciones y seguro que si estuviera por aquí votaria… Votaria y quiza estuviera militando mientras tanto en las sociedades esas que defienden DECRECER en lo económico para que todos crezcan en valores democraticos, civicos y demas aditamentos como los obreros, campesinos y soldados pacificos (ghandi y castellio, entre otros) han ido trayendo a la especie….

    Buenos pues a ello… a ser cada uno maestro de nosotros mismos y a poner en valor lo que decian los de la escuela de Waldorf y los de Summer hill, y los de Barbiana.. y el paulito freire…. todos ellos tribunos de la plebe… tal como los hermanos Graco tiempo ha.

    Saludos

    Victoriano

  27. Maria RR

    Hola.

    Hoy y en este espacio se le está coartando la libertad a más de uno mandándolo a callar.

    Nos gustan los gerundios y presumimos de ellos, abogamos por la libertad y cuando no oímos los que nos gusta la manipulamos y la utilizamos única y exclusivamente para nosotros.

    ¿Qué está pasando (también gerundio)?

    Quién no quiera que se le contradiga y sólo quiera que se le alabe que lo ponga encabezando su texto y así evitaremos males mayores como el del insulto y faltas de respeto.

    Sabiendo (también gereundio) que si no se permite la libertad de expresión de todos por parte de alguno no podremos seguir presumiendo de Libertad o pseudónima valentía.

    Mi parte de culpa, en caso de haberla, la cojo al vuelo.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hay que tener palabra con tono tolerante y respetable. Prodigar los silencios en los diálogos, ni una voz más alta que otra, ceder rincones, obsequiar comodidades para evitar fisuras en el lenguaje, procurar no herir para que no te hieran, tener la cultura del buen comportamiento. Flaco favor se hace un Sr.¿?. Ofendiendo a una Sra.
    Y ahora dicho lo cual agradezco no tener roces con nadie.

    María, un abrazo.

  28. Osnofla

    Pero cuenta el cuento, que no la Historia, que de aquellos polvos estos lodos. Eliminado el temor, el miedo de aquella persona o lo que podía representar aquella persona, pues nunca nadie le preguntó claramente cuales eran sus intenciones, aunque luego lo dijo claro, pusieron en marcha la maquinaria de nuevo. Y, claro, la maquinaria funcionó. Pero lo hizo de tal manera que al siguiente en la cabecera de la élite le obligó a tener que contar con otras élites, y eso no estaba escrito en el guión. ¿Cómo salir de aquella situación? No podía montar otro lío gordo o líos gordos, que los hubo y muchos. Eso supondría prepararse a que le segaran la hierba debajo de sus pies, no, eso no sería posible, ya lo había hecho él. Pero cometió un error o varios importantes, se creció, abandonó a los que le habían apoyado en sus te que manejes en Valladolid, Madrid, y otras zonas, y supuso el distanciamiento que supondría volver a pensar en descabalgar al Sr. de la élite puesto por ellos y sus maniobras. Hubo algo con lo que no contó, una desgracia monumental, y se escribió otra vez la Historia. Aproximadamente, dicen los entendidos, cada ocho años se producen graves errores, inducidos o no por actuaciones personales, que resultan devastadoras.

    “La MENTIRA es contada y recontada, pues a cada paso ha de ser recordada, y en el recuerdo vano de la misma, hace que quién la dijo, cambie a menudo de contenido, que no de continente. Y por ello a de ser mantenida fresca, pues si no, al caer en el olvido, puede generar grandes contradicciones y acarrear serios problemas en las audiencias a las cuales se dirige”.

  29. Ino

    La élite no es aquella gente que pertenece a un club exclusivo, la élite es aquella que generosamente pone sus medios para sacar al resto del personal de sus problemas. La élite no es aquella que viene todos los años del verano bronceada de Marbella, la élite es aquella que aprobecha sus vacaciones para arrimar el hombro allí donde se necesita. La élite no es esa gente que despilfarra el capital en fastos grandiosos, la élite aún teniendo para ello demuestra su templanza. La élite no es aquella que necesita apoyarse en otros para que se les tenga en cuenta, la élite trabaja para que todos salgamos adelante.
    Esos son pocos; ¿verdad? Pues claro, por eso son la élite. Todos los demás son una especie de cuadrupedos que se dejan dominar por las modas imperantes y por los bufones de la corte, guiados por aquellos que llevan el cencerro en el que se escriben las normas exclusivas de la élite. Toda esa masa lo persigue al igual que el vellocino de oro, intentándo conseguir su minuto de gloria en el medio que sea. ¿Alguién crée de verdad que esa es la élite?
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ino,

    Gracias amigo, el final del cuento va por ahí, y como primero es la obligación y luego la devoción, pues eso, que a lo mejor parece que te copio, pero no me impoorta copiar aquello que es verdad y además me gusta. Gracias y ya sabes, con tu permiso, amigo Ino.

     Ino Respuesta:
     

    @Osnofla,
    ¡Faltaría más! Gracias por leer mi comentario y a tu disposición. Un saludo cordial.

  30. Osnofla

    A todo esto, llega una persona que, por su edad, había comenzado su andadura política después de muchos acontecimientos vividos y referidos, dice el cuento, y, por ser del color que es, desde un principio se lo comen. Claro que comete errores, es humano y ser, pero ¿quién imaginaba que ocurriría lo que estaba pasando? Y si hubiese sido el otro candidato, el de la otra élite, que dice el Sr. escribiente del este tema de hoy, ¿no le hubiera pasado lo mismo? Otra cosa es si hubiera reaccionado mejor o peor. Solo, el cuento, nos habla del supuesto de igualdad de resultados, es decir, ¿hubiera o no hubiera llegado la crisis? ¿Hubiera sido más pequeña o más grande? Y si hubiese sido el Sr. castigado quién hubiera, y es un supuesto que ojala no ocurra nunca, estado al frente, ¿hubiera evitado las posibles consecuencias de la crisis?, de la nacional propia, pues en la otra poco podría hacer. Esto es consecuencia de aquello. De lo que hizo el último de la élite que estuvo, claro debía solucionar lo que había dejado el otro, pero es que siempre es así, hasta que no se diga, BASTA, vamos a ponernos todos a trabajar sin colores o ideologías. Luego se hará lo que se deba, pero eso no se hace porque genera miedo a dar el poder a la plebe, pues esta no será intelectual, pero lo que seguro no es, es tonta o idiota. La plebe es inteligente y sabe lo que quiere, por ello ha llevado en volandas a otra persona, en otro País, a la cima. Y este Sr. lo sabe. Por ello no abandona nunca el contacto con la plebe, doy fe de ello.

    “La Historia, según un sabio contertulio nuestro, es escrita o está escrita por las personas que no vivieron la época, el momento o los acontecimientos. Pero dejan plasmado su mensaje como dogma de fe y de hecho acaecido como cierto. Es decir, puede ser mentira en la mayoría de las ocasiones si no existe algo con que compararla. Por lo cual, según dicho interlocutor, es muy posible que sea MENTIRA creada con vaya Usted a saber que fines. Y solo se libra, si es contada o relatada como un cuento imaginativo, que, generalmente, requiere de una gran dosis de imaginación para leer entre líneas o escrutar los caminos de la propia IMAGINANCION REAL del momento en el que se produce”.

    (queda el final, un poco más. Una entrada más. Voy a cenar, pues este cuento es querido cuento de vida, que me gustaría dejar terminado. Con permiso).

  31. Jugador

    Es un error de bulto/bultaco y por ende de paquete considerar que la humanidad no la rigen los seleccionados por Naturaleza, 6.800 millones (y subiendo) de almas perpetuando el ADN, con las minorías gloriosas suficientes en intelecto y físico. Lo que pasa es que el llorón suele ser cortoplacista y prefiere el bingo a la bolsa seria.

    Maestros y discípulos, jerigonza moralista. Toda doctrina que se pueda enseñar/aprender es dogma susceptible de ser manipulado, modificado y destruido. No lo pienses, tienes que saberlo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Jugador,

    Los sufis, desde hace mucho, pero que mucho tiempo, hablan de cuatro factores que posee el ser humano, el “tab” (genética y biología, este reciente hallazgo que llaman DNA), “nafs” (la personalidad, según se entiende en la actualidad en psicología como neurosis, ellos lo llamaban yo dominante), “del” (el corazón, lo tranpersonal, que igual que el corazón físico bombea la sangre limpia y contaminada por arterias y venas, este corazón hace lo propio entre el yo condicionado y lo espiritual) y “rub” (el espíritu, lo transpsicológico).

    Parece que este último siglo hemos avanzado algo en la comprensión de lo que supone estar vivo, ya sabemos las bases biológico genéticas aunque no acaben de comprender muy bien como funcionan, gracias a Freud y compañía ya sabemos que es eso de la personalidad, gracias a investigadores posteriores ya sabemos en que consiste el funcionamiento del corazón, la mente transpersonal, y gracias a la física cuántica empezamos a comprender el funcionamiento del cosmos.

    Acojonante la de avances que hemos hecho últimamente. Y ahora gracias a todos estos grandes avances, si los unimos en una ciencia transdisciplinar, igual empezamos a comprendernos mejor a nosotros mismos y comprendemos en que consiste eso que llamamos el espíritu.

    Este comentario es muy bueno como para tenerlo en cuenta.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Cierto petimetre, cierto… 😉 Como cristiano, tengo que aceptar la igualdad ante Dios, ley inmutable y fuente de toda justicia. Sin embargo, y siendo todos los hombres iguales ante el Soberano Hacedor de la naturaleza, hay que admitir una jerarquía fundada en las desigualdades producidas por la misma naturaleza, la cual ha creado a unos con disposiciones y cualidades para dirigir y mandar, y a otros para obedecer a los 1ºs, a las élites. No hay vuelta de chufa horchatera valenciana… 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Desde luego, no he reflejado la igualdad por ninguna parte, que en todo caso tiene que serlo en cuanto a reglas del juego (La règle du jeu); Dios científico no entiende de moralina.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¿Un impío ateo como vos reivindicando la Teodicea? Vaya, vaya con el monaguillo, ¡cómo está la sacristía…! ¿El Dios científico? ¡Pero, qué habla insensato! Es Vd. un incoherente. ¿Cómo puede fundamentar un blasfemo como Vd., la Teología en los principios de la Razón? ¡Ay de vos! como se entere su amiguita trajeada Costa… 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, No sólo es razón la Ciencia. Y parece que Costa es más que un político profesional… cuenta, cuenta… 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, No, que después vas y lo cascas, lenguarona 😛

  32. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Sócrates, yo he pensado algunas veces en el sr. Conde por todo lo que voy asimilando sobre su pasado y personalidad, desde que escribo en este blog. Ya que antes por no estar en España, mi conocimiento sobre su persona era efímero.
    La idea que yo tengo de su formación “magistral”, para mí no se trata de la herencia evolucionada de otro maestro….. sino una serie de sircunstancias, junto a las características personales del sr. Conde, y las personas claves que encontrándose con el por su camino, también aportaron algo significativo, que el quiso en unos casos “acoger”, y en otros por su edad ya influyó seguramente de forma algo espontánea.
    De estas personas que aportaron algo decisivo para el Sr. Conde, yo empiezo por supuesto por nombrar a su padre. Ya que él fué el que le ayudó a reafirmarse en su camino como estudioso. Y digo “reafirmarse”, porque para empezar por el mismo sr. Conde, solo por pertencer al signo sodiacal de virgo, ya conlleva esa característica típica en este signo de la necesidad vital de aprender. Como buén virgo, tiene o está agraciado por esa “inquietud”, ya que al ser signo regino por mercurio, representa la rapidez mental
    y con ello su significado en este capo.
    También la obediencia y el sentido del servicio a los demás, son características del signo de virgo.
    Siento que se me acaba esto del ordenador y no puedo acabar de decir lo que desaba , porque no termina aquí.
    Pero creo que con esto ya se pueden hacer una idea, desde mis reflexiones……..

  33. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Sócrates, yo he pensado algunas veces en el sr. Conde por todo lo que voy asimilando sobre su pasado y personalidad, desde que escribo en este blog. Ya que antes por no estar en España, mi conocimiento sobre su persona era efímero.
    La idea que yo tengo de su formación “magistral”, para mí no se trata de la herencia evolucionada de otro maestro….. sino una serie de sircunstancias, junto a las características personales del sr. Conde, y las personas claves que encontrándose con el por su camino, también aportaron algo significativo, que el quiso en unos casos “acoger”, y en otros por su edad ya influyó seguramente de forma algo espontánea.
    De estas personas que aportaron algo decisivo para el Sr. Conde, yo empiezo por supuesto por nombrar a su padre. Ya que él fué el que le ayudó a reafirmarse en su camino como estudioso. Y digo “reafirmarse”, porque para empezar por el mismo sr. Conde, solo por pertencer al signo sodiacal de virgo, ya conlleva esa característica típica en este signo de la necesidad vital de aprender. Como buén virgo, tiene o está agraciado por esa “inquietud”, ya que al ser signo regino por mercurio, representa la rapidez mental
    y con ello su significado en este capo.
    También la obediencia y el sentido del servicio a los demás, son características del signo de virgo.
    Siento que se me acaba esto del ordenador y no puedo acabar de decir lo que deseaba , porque no termina aquí.
    Pero creo que con esto ya se pueden hacer una idea, desde mis reflexiones……..

     Socrates Respuesta:
     

    @Sananda, Sí señora y reina mora. Según me contó gente que conoció al señor Conde senior fue un gran hombre y también especial, es decir, no común. La gente que me lo dijo, ni vivían del señor padre del anfitrión, ni le debían ningún favor, ni nada de nada, y me lo dijeron hace ya más de diez años. Son gente que en aquel entonces, cuando el magíster era aún un proyecto de hombre, vivían muy cómodamente en el anterior régimen y eran la élite. Ojo, Mario Conde desciende de la élite, a parte que se haya trabajado meritocráticamente él solito su porvenir desde que su señor padre le encaminara en la senda de la vida.

     Tata Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hace ya un rato que lo estoy pensando: Élite y similares son palabros. Quizás en algún tiempo pasado las usé, ahora me parecen que no dicen nada ni representan formalmente a nadie.

    Hasta mañanita. Buen domingo

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Rectificación: Signo Zociacal, con z y no con s, ha sido un error al pulsar el teclado que no ví.
    (más faltas ortográficas otro dia…..)
    De entre lo que quería comentar, que ayer no pude fué, sobre lo que ogjeté respecto a las
    circustancias que tambíen fueron faborables para poderse concentrar en camino de estudio.
    Por eje. Si el padre del sr. Conde además de su aptitud sobre su hijo no hubiese podido permitírselo financieramente, tampoco habría puesto tanto ahinco a su apoyo aunque lo desease…..

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    por mucho que rectifique siempre termino faltando a la ortografia……
    tiene gracia mi caso…..
    ZODIACAL , ZODIACAL , ZODIACAL, ZODIACAL ,

    Ahora no “percivo” ningún fallo……. pero seguro que cuando lo “estampe”
    en el blog, me veo otra vez con una nueva ” faena ” ……….
    al final a quién van a echar de aquí es a mí.

    ¡¡¡¡ Saludos a todos por si acaso, y muchos abrazos !!!!!

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    Otra de las buenas cualidades del sr. Conde es, la fuerza de voluntad.
    esta fuerza de voluntad, no és exactamente por herencia del signo
    zodiacal que le ampara. Pero es una de sus caraterísticas personales
    más marcadas.
    Fuerza de voluntad, constancia, obediencia y servicio.
    Y el inicio por parte de su sr. padre, desde sus propios principios y aspiraciones.

  34. Osnofla

    Llegados a este momento, el cuento cobra vigencia, vida propia. Puede ser en cualquiera de nosotros, pues cada uno de nosotros somos el protagonista de él, la plebe, aunque siendo de esta se sea de la élite, que seguro que si y no al revés. La manipulación en la redacción de los hechos, puede dar al traste con un buen, correcto y significativo artículo, como el de hoy. Y, esto salta a la luz, pues cuando escribimos contamos nuestra opinión de nuestro cuento, de cada cuento que nos gustaría vivir, del que nos gustaría estar de actor protagonista. Esta es la verdad, al margen de acontecimientos que están ocurriendo en el blog, en estos momentos en los que escribo el final de mi cuento. Otra vez, y serán 17 veces, seguro, el Sr. articulista, respetándolo en su integridad, cosa que no sabe hacer él, y otras personas, me incluyo yo, aunque hoy me he acordado de la escoba, de la mirada del BEDUINO, de la palabra AMOR, del os quiero mucho, y de tantas y tantas correcciones sabias y nobles que me hacéis, bueno como digo, hoy se nos ha vestido otra vez de primer actor, pero, secundario. Me explico. A sabiendas que en otras ocasiones se ha dejado ver demasiado, a reflexionado mucho y bien, y se ha centrado en la figura del “MAGISTER o D.H.C.”. Esto es lo que le gusta, no nos engañemos. Y a sabiendas que le podríamos entrever, ha decidido quedarse en segundo lugar, cuando le gustaría estar en el primero. A mí, personalmente no me gusta ni el primero, ni lo siguientes, me gusta ser un simple y llano 1, de la plebe.

    No Sr., no estoy de acuerdo, no lo puedo estar, cuando hablamos de élites en detrimento de los ciudadanos. ¿Quién es el que marca las diferencias? ¿La ropa? ¿La gomina del pelo? ¿Las marcas de tal o cual producto que consumimos? ¿El haber estudiado unas carreras o saber no se cuantos idiomas? ¿El tener una idea o ideas de derechas-conservadoras, centristas o no definidas, de izquierda socialdemócrata, de izquierda-izquierda, de respeto al medio ambiento, aunque esta bandera debería ser de todos, y otras opciones, libres y respetadas, de otras personas. La élite es aquella que…….. (irse a la lectura de la aportación dicha por nuestro amigo Ino, la nº 30)…..esa es la definición que debe darse a la élite. La que ayer daba Nacho. La que nos escribía Joaquín Tamames con su amigo EL BEDUINO, de la mirada BEDUINA, y tantas y tantas aportaciones que hacemos todos, unas más acertadas que otras, pero todas válidas y respetadas. No amigo, no es el cuento que me gusta. Es tú cuento y me parece justo que quieras ser su protagonista, pues es tuyo, no es el de Mario, nuestro anfitrión, es el tuyo. De Mario es el discurso del Vaticano. El discurso de su nombramiento como D.H.C., por cierto, ayer lo deje colgado pues de esos discursos vinieron sus lodos. El discurso de su defensa ante los medios de comunicación que lo condenaron. Los discursos escritos día a día en su celda, en la prisión de su ser, de su mente, de Alma, de su…… Los libros que recogen sus discursos, sus vivencias, sus alegrías, angustias o tristezas. Esos son los suyos, y de esos es protagonista él. Nosotros, cada uno, somos de los nuestros, buenos o mejores, pero somos de los nuestros.

    La sociedad civil es quién, libremente, la plebe, la individualidad, capaz de hacer lo imposible por mejorar la colectividad, su vida en el día a día. Y si se equivoca es su castigo. Pero si las élites mal llamadas así, se equivocan, nos joden, nos hunden en la miseria, y eso no es de recibo. Equivocamos las mal llamadas élites, con los LÍDERES EN MAYÚSCULA. Esto es otra cosa muy diferente. Ino lo describe muy bien. Nacho lo describe muy bien. Joaquín lo describe muy bien. Y tantos otros lo describen muy bien. Se trata de buscar, de hacer Líderes de la plebe, que los hay y muchos, uno por ejemplo puede ser Mario, el magister, pero no el único. Al Sr. Botín, ¿quién le hace de la élite, quién le hace Líder? Él mismo, NO y NO. Le hacen sus clientes que trabajan con la empresa que él lidera, mientras esté. Los accionistas, mientras confíen. A Jesús quién le hizo Líder, la élite, o fue esta la que le intentó matar. ¿Quién le persiguió después de ser crucificado, quién ha perseguido a sus descendientes y les sigue persiguiendo? Simple, las élites de las que Usted habla.

    “La Historia de los perdedores, de los presos, de los muertos, de los hechos reales acontecidos, suele quedar bajo tierra hasta que alguien, quién sea, coge la pala y comienza a cavar, sin temor de que encontrará. Esta suele ser la amarga VERDAD floreciente en cualquier sociedad que podamos recordar. De ahí salen los Líderes, los 1 reconocidos, los de la élite de la plebe, y de otros muchos sitios más. No de círculos cerrados para conspirar. Luego pasa lo que pasa. Y así nos va. Pues muchas veces la VERDAD que surge es interesada, por un motivo o por una razón, en ese momento deja de ser VERDAD para convertirse en simple y pura MENTIRA”.

    “La MENTIRA ES MANIPULABLE. La VERDAD ES INVIOLABLE, ES LO QUE ES”.

    http://www.youtube.com/watch?v=dM5B-wXhQok

  35. aprendiz

    Buenas noches Sócrates, el artículo elaborado, como casi todos los tuyos, con unas cosas coincido y con otras no, pero vamos, el fondo tiene buena miga. Disculpa que no entre a comentar el artículo en si, pero es que me preocupa un asunto que viene a cuento en el trasfondo de algunos comentarios, no quiero crear polémicas, pero si las hubiera las asumo. Se habla de envidias, lameculismo, intocables de Mario Conde, etc, etc. Yo a todo esto opino lo siguiente. Por partes:
    “Lameculismo” ¿como se reconoce el lameculismo? Para reconocerlo, se habrá experimentado con anterioridad ¿no? Si no, no veo manera de detectarlo. Bien, tenemos todos en mayor o menor grado cierto indice de “lameculos” ¿nadie ha adulado a nadie? Yo si, puñetas. Es enriquecedor para el espiritu tras haber adulado preguntarnos por que se ha actuado de tal manera, si somos honestos con nosotros mismos aprenderemos del asunto y san se acabó, dejarás de adular de un momento para otro. Seamos serios! Que tire la primera piedra el que no haya adulado en su vida carajo. Que nos rasgamos la vestiduras victorianas y decadentes al estilo de cualquier poblado del interior de Utah.
    No veo no obstante lameculismo en los escritos de sócrates, es más, veo todo lo contrario, pero suele pasar que si piensa que alguien es merecedor de ciertos halagos ¿porque no halagar? Creo que eso es lo que hace. Yo halago constantemente cuando es apropiado, cuando merece la pena o al revés también cuando lo merece. ¿Insulta Sócrates? Si, y bravo cuando lo hace a la cara y de frente, sin paños calientes ¿tampoco hemos insultado nunca? Coño va a resultar que vivo en un pais de Shadus, de santones y santos. Sucede que a veces hay que parar el carro, y claro, quien no sabemos movernos de otra manera, en nuestra impotencia accedemos al insulto. Pero por favor un poco de paciencia, estamos en el camino. No son insultos pesados, son pequeños avisos vegetarianos si de espárragos hablamos.
    “Intocables de Mario Conde” Pues vaya! ¿donde hay que apuntarse para eso? No creo que una persona después de grabar los barrotes de la cárcel en la retina y sentir el latido de sus seres queridos preocupándose por él (que eso jode que te cagas, se de que hablo) si después de todo esto, ha tenido las fuerza para mantener el pecho fuera y de la manera que lo ha hecho, se me hace impensable que luego tenga intocables, no me cuadra. Así que por favor menos lobos. ¿esto también es adulación? Al carajo con el pensar ajeno si sólo son juicios. A mirarnos el trastero que todos tenemos trastos.
    “Libertad” me parto, ¿de que libertad hablamos? La que reclama el que agrede, la que defiende el “dialogante” que al mismo tiempo se tapona los oídos, la libertad democrática, la libertad de expresión, la de impresión, la libertad que reclama el dictador dogmático obsesivo compulsivo, depredador y manipulador que viste mediocridad y para disimularla se borda un cocodrilo en el pecho? Es sencillo, si usted me agrede ha actuado libremente pero la agresión coarta mi libertad. ¿son unos más libres que otros? Así estamos.

    Bueno sócrates decirte que te prefiero por ir de frente que a los soterrados que se les ve el plumero a lo lejos. Dios le de larga vida y a mi para verlo.

    PD: Por insulto dentro de este contexto,entiendo, descalificaciones suaves y a modo de aviso. Quede claro que no comulgo con insultos desproporcionados y que atenten contra la dignidad de nadie.

  36. Maria RR

    Hola Aprendiz.

    No entiendo qué quieres decir con lo de pequeños avisos vegetarianos si de espárragos hablamos, tampoco lo de descalificaciones suaves y a modo de aviso.

    Quieres decir que me han o están avisando de algo, a ver si ahora la que se va a tener que cabrear de verdad voy a ser yo y desde ahí también se defenderá mi ir con la cara al descubierto en vez de decirme que pare de insultar y faltar el respeto.

    Por favor no, liemos la troca o hablemos claro.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Maria RR, A buen entededor…
    Hablo en general, y hablo de esparragos por que ese fue el insulto suave que se escribio. Lio la tronca hasta el extremo si hace falta por que asi pienso, no creo herir a nadie con ello, salvo susceptibilidades exageradas. Por mi parte te puedes cabrear, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

    PD: hablo todo lo claro que quiero o puedo.

    Buenas noches y no te lo tomes de manera personal, pero si decides hacerlo,exageralo más aún, que cuando no se ve el problema solo es cuestión de dimensión.

    Buenas noches.

     Maria RR Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Exagerar el qué, he dicho que no entiendo y sigo así, puesto que no me lo has explicado, que qué quieres decir con lo de aviso.

    Lo siento, no soy buen entendedor.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Maria RR, Avisos, en terminos generales Maria, como yo lo veo, que no hablo de tu caso, hablo del mio, es que a veces te sientes tan harto que tienes que mandar a freir esparragos a alguien, yo todavía no lo he hecho a pesar de que se me ha insultado, pero el insulto en mi caso pocas veces me llega, aunque muchas me harta.
    En tu caso, no se porque te han mandado a tales menesteres, tendrías que preguntar a quien lo hizo. Puedo intuirlo pero no soy quien para comentarlo.
    Ahora, te digo. No creo haber insultado, salvo decir hechos que todos pueden constatar. Si quieres comprenderme mira el mensaje de abajo, el de Atati, siempre hurgando, ¿no crees que se merece que la mande a hacer gárgaras? ¿se puede aguantar eso día tras día? ¿no es su fondo un insulto constante? la verdad es que me da hasta risa… y un poco de compasión.
    Pero bueno que vamos a hacer tiene que haber de todo.

    En fin Maria… prdona por l de buen entendedor que seguro entiendes mejor que yo.

    Buenas noches otra vez

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, Como dice el señor-ra Atati no quieres aprender la diferencia quehay, eso que usted llama hurgar es debatir y dar opiniones. mandar a hacer gargaras quiere decir que usted tiene una muy mala educacion y un muy mal perder en las discusiones.aprenda primero a vivir en sociedad y despues se pone hablar y no al reves que es un aburrimiento leer a uno que siempre esta con la misma monserga. si le gustan los insultos le voy a decir que llebo mAS DE 10 AÑOS NAVEGANDO YA INSULTOS no hay quien me gane los digo en todos los idiomas, agur panplinero

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Supongo que cuando dices que se te ha insultado, no te referirás a mí, porque en caso de ser así, te agradecería que presentases los comentarios donde dices que se te ha insultado. Y no me salgas con la avestruz y la cabeza escondida. Por cierto, si consideras “la misma monserga” y “pamplinero” como insultos, pues vale, Alambique te ha insultado; pero alguien como tú que suele ser más contundente con sus insultos, como el “desprendes hedor” de ayer, ahora no me acuerdo de más, me parece inaudito que pueda considerar monserga o pamplinero como insultos a denunciar como has hecho en una intervención de hoy. No caigas en la paja en ojo ajeno y la viga en el tuyo, porque a eso, Jesucristo los llamó sepulcros blanqueados.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Así es, querida amiga, hay por aquí 4 ó 5 personas que no sólo recurren con bastante asiduidad al insulto, a la descalificación personal, a la amenaza velada, a la ofensa contra los que no comparten sus presupuestos, sino que además lo ven como lo más natural, sin darse cuenta que así es como mejor se reflejan por mucho discurso moralista que utilicen.

    La clave la dice el bueno de Aprendiz cuando reconoce que “quien no sabemos movernos de otra manera, en nuestra impotencia accedemos al insulto”. Y ya está, los malos somos nosotros que les afeamos esa conducta, porque ellos se ve que tienen bula para insultar cuando, como reconoce, “no saben moverse de otra manera”. Pero estoy convencido que acabarán aprendiendo a discutir cívicamente, acostumbrándose a oir cosas que no les gusten o compartan, y a debatir aportando argumentos y no descalificaciones o faltas de respeto sólo porque no le ha sentado bien una crítica o una opinión contraria a la suya.

    Hoy me toca darte las buenas noches a ti, y al resto, por supuesto, que yo también me retiro por hoy.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Yo también me voy a retirar porque no entiendo nada y cansa horrores, moralmente, el intentar entender.

    Ya no sé si es peor el que insulta o el que defiende ese insulto dependiendo de quién venga.

    Estoy tremendamente apenada y no debería pero así son las cosas cuando es el fondo el que se pierde y no las formas.

    Tata de veras que para nada me he quedado en la superficie.

    Un saludo a todos y gracias Atati por tu respuesta.

     Libertad Respuesta:
     

    @Maria RR,

    MariaRR, nunca te esfuerces en intentar entender lo que carece de lógica.

    Que tengas un feliz domingo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad.

    Ya pero es que resulta que personas que dicen lo que dicen la próxima semana van a exponer unas ponencias sobre la educación , urbanidad… para que los que están creciendo gozen de una mejor sociedad, es por eso que intento entender. Pero está claro, aunque sea triste, que tú tienes razón.

    Recuerdo una vez que pusiste en el blog (hoy me apetece ponerlo en minúsculas) un vídeo del Amor Brujo.

    Total qué más da un decepción más o meno, todo se supera.

    Maravilloso domingo también para ti.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    La verdad es que es curiosísimo como alguien con tan poca amabilidad pueda escribir sobre urbanidad. Inaudito, y mucho más en un blog que si hay algo que le caracteriza es el culto a la Inteligencia y sobre todo al Amor, al respeto, la tolerancia, y la convivencia y la discusión armoniosa entre diferentes opiniones. En fin, querida amiga, aún queda mucho por pulir.

     Libertad Respuesta:
     

    @Maria RR,

    ¡Que buena memoria tienes además de ser observadora!

    Tomatelo como “cosas de la vida”.

    En homenaje a ella. Espero te guste a pesar de ser triste.

    http://www.youtube.com/watch?v=Potimp3kSuM

     Maria RR Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad.

    Sí muy observadora.

    Fíjate que casualidad que hace unas semanas puse el mismo vídeo que tu has puesto hoy pero en versión de Chavela Vargas. Es una canción preciosa.

    Me encanta, gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Coincido normalmente con Aprendiz, que además me parece además una persona que no se corta cuando hay que estar.

    Está claro que todos tenemos luces y sombras, aspectos amables y perversos, por qué no se van a manifestar, en esto coincido con él, con matices, porque entiendo que la materia gris tienen una función y si le da a uno por ser desagradable o perverso cabe pedir que se manifieste con ideas, con estética y con clase (quede claro que no estoy hablando ni de aristócratas ni de clases).

    Cuando se rompe una lanza en favor del “pronto” se hiere el derecho a la estimación de alguien, se justifican la descalificación y el insulto, siempre innecesarios y lo que es peor, se anima al insultante para que siga insultado. Solamente hay que leer un poco más abajo.

    No puedo estar de acuerdo.

    Por eso te mando un abrazo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Otro abrazo para ti Lili, estoy contenta porque creo que se empieza a entender lo que quiero decir.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estimada Lili, tienes razón, no en lo que suelo estar cuando tengo que estar, no soy quien para decir si es así o no. Pero amiga, una sencilla reflexión como la tuya hecha desde el cariño obliga a mirar dentro, ya había empezado antes, pero me ayuda a aclarar ciertas cosas. Tengo claro como actuo, al menos despues de hacerlo, muchas veces intento provocar, pero no en el sentido de fastidiar, se que muy poca gente o ninguna me entiende, hasta ahora no ha sido problema en mi vida real porque se me conoce, aquí es más dificil. No obstante provoco ese desconcierto con todas las consecuencias. No me mueve el aplauso de plató, nunca he necesitado gracias a Dios, salvo quizás d pequeño que se me aprobaran los actos, cuando dicen que soy valiente me da un poco de risa, simplemente quiero cuando quiero querer, a veces me dan ganas de apretujar a la gente con la que hablo aquí, y se lo digo cuando es así, otras veces y a lo mejor con esa misma persona lo pongo verde. Realmente soy muy vehemente, pero te puedo asegurar que despues me arrepiento. En cambio con cierta persona y que para ser justo no le hecho toda la culpa, parte de culpa he tenido yo, simplemente no me termina de llenar y el corazón me dice: no, alejate de ahí. Efectivamente mis formas no son las correctas, podría justificarme alegando que esoy harto y cansado, que realmente es lo que siento, pero reconozco que no soy quien para insultar a nadie.
    A mi no me preocupa pedir perdón, si realmente alguien se siente herido de verdad con algún comentario mio, pero al igual que muchas veces he tendido el brazo, cuando podía escurrir el bulto, pido un poco de por favor como decía el otro. En fin que soy humano, que no voy de enterado aunque lo parezca. A mi me gusta tener un espacio, se me puede discutir lo que sea, pero leches, necesito un espacio, que no me salte saliva a ala cara como viene ocurriendo. ¿Que muestra más auténtica de entablar un dialogo, que cuestionarme continuamente si estoy en lo cierto o no? Hoy me he hecho varias veces la misma pregunta y así la he escrito. ¿como demonios se me sigue cuestionando que no me gusta oir opiniones contrarias? pero si nadie en el blog me ha pueso en evidencia como yo mismo! si cuestiono mis acciones y a veces hasta las ridiculizo. En fin. Con esas vamos. Lo que tengo claro que no se me caen los anillos para decir lo siento si hace falta y a quien haga falta, hasta me da igual que se me insulte…es que me da igual, pero necesito un espacio y creo que tengo derecho a ello.
    Bueno Lili como siempre un enorme placer hablar contigo, que si algo tengo claro es que al menos escuchas. Cosa que no siempre por desgracia hice contigo, hace ya mucho.

    Un enorme abrazo y que la vida te llene de bienaventuranzas. Y tambien al que lea esto.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Caro amigo, estimado aprendiz,

    A veces me inspira ternura lo que dices, de forma que compartimos sentimientos. Digo ternura porque lo que acabas de pinchar sale de de la espontaneidad de sentimiento, según comprendo.

    Curioso como se ven las cosas desde dentro y desde fuera. Según parece el alegado cruce de insultos o insultos en una dirección, no lo se, se produce entre dos personas del blog que contais por igual con mi respeto y fíjate, cuando leo los cruces de dardos entre ambos no entro al detalle, me parece que es un asunto que se puede resolver entre las partes y no dudo que así será, he dicho más abajo que la cultura no es otra cosa que la resolución de contradicciones.

    Y tal vez se producirá no tardando mucho un pequeño esfuerzo por parte de ambos, si no se produce “eniguey” como dice el spaninglis. Tampoco pasa absoluta, pero absolutamente nada.

    Sucede sin embargo que el cruce de cardos o cardillos entre ambos hasta puede tener su gracia, `léase tu descripción de la tarde de hoy con risas de niños como música de fondo y léase la descripción del “otro” que alguien diría (conste que para mi tiene nombre y lo aprecio) sobre las truchas mojándose al sol, que también me ha parecido una delicia.

    No pienso lo mismo sin embargo de otros “prontos” que comportan descalificaciones innecesarias, sin la menor gracia y denotan un nivel de ser que prefiero no calificar.

    Lo que quiero decirte después de este largo preámbulo es que en mi opinión, y puedo confundirme aunque no lo creo, hay que estar al quite porque a veces buscamos inconscientemente “alianzas” que no son producto de la afinidad o acuerdo basico entre personas sino precisamente consecuencia de estas diferencias cuyo efecto perverso no es otro que el de empujarnos a caer en falsas afinidades. Y, por lo tanto, a practicar lo mismo que censuramos.

    Piensalo.

    Un saludo cordial desde el afecto, aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, No me dejaba en el cajetin de abajo.
    No pillo lo de las alianzas, el resto lo comprendo perfectamente. Se me ocurren dos cosas, corrigeme si comprendi mal; ¿intentas significar que este rifi rafe esconde una nececidad de compresión entre esa persona y yo? o ¿que tu estás prevenida por si detras de mi acercamiento a tí está basado en querer aliados? bueno si es este último caso, no van por ahí los tiros. Hace un rato al tiempo que criticaba algunas cosas de sócrates le tendía un brazo de amigo (del que casi seguro pasa el jodido) y lo he heho cuando muchos lo tienen en el punto de mira (no haría eso si estoy interesado en la aprobación ¿no?. No se si es bueno o malo, pero no me mueven este tipo de alianzas, son acercamientos que se producen sin más. Te puedo asegurar que si pensabas eso puedes estar tranquila. Cuando doy un abrazo lo doy porque me nace y cuando lo quito tambien, aunque al rato se me pase. Nunca guardo odio, no puedo. Tampoco guardo amigos para cuando me hagan falta.

    Un abrazote.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Es bueno engrasar la parte frontal del cerebro para que haga juego con la posterior. El resto de neuronas lo suelen agradecer.

    “acostumbrándose a oir cosas que no les gusten o compartan”

    Cuando el frontis y el fondo hacen juego, cuando la sombra esta integrada, se deja de ser manipulador. El corazón empieza a bombear sangre oxigenada.

    Con lo del civismo me recuerdas al psicópata de mi padre, que mientras hablaba de ética en los foros sociales donde buscaba el aplauso y los incautos le aplaudian, en su casa maltrataba a su familia.

    Por cierto, tenía una gran capacidad de argumentación y raciocinio para vender sus propios intereses revestidos de lo bueno que era argumentando que era el bien para todos. Mientras tanto se estafaba a si mismo y al resto de gentes.

    Populismo atati, populismo. Palabras que quiere escuchar el personal y enaltecen el propio narcisismo mientras se pronuncian, no son sinónimo de bien.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Ésto es tan surrealista como una película de tu paisano Luis Buñuel. Hay algunos y algunas hipócritas, fariseos/as, saduceos/as, escriba/s/nas y doctores/as de la ley que son más machacones/as que los tambores de Calanda. Saludos desde el onírico Levante español.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola levantino, antiguamente se decía que el diablo siempre encuentra argumentos, razones, engaña y manipula. Eso traducido a día de hoy quiere decir que el intelecto siempre encuentra argumentos, razones, engaña y manipula para no adentrarse en la sombra, pues esto disolvería la estructura de la falsa personalidad, también llamada narcisismo.

    El surrealismo fue un gran avance a la hora de sacar a la luz y comprender el inconsciente, conocido como la sombra, fue muy terapeútico para el conjunto de la sociedad occidental.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Cierto, algunos caemos en la autocomplacencia con demasidad frecuencia. Y ésta es aún más impostora y plebeya que nosotros mismos. Saludos.

     alambique Respuesta:
     

    @Socrates, Yo no se que es saduceo pero hipocrita si lo se y en eso es usted el campeon de aqui. me recuerda un cura viejo que había en mi pueblo que siempre estaba hablando como usted y luego era mas malo qur la kina.pero me alegro que este porque le voy a decir todo lo que no dige al cura hipocrita de mi pueblo.pero otro dia que ahora tengo que subir a cubierta.agur

     Socrates Respuesta:
     

    @alambique, Yo le hago su autorretrato no se preocupe, que ya me ocupo Yo de falsarios como Vd.: Como viese que venían a su bautismo muchos de los fariseos y de los saduceos, les dijo: Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que ha de venir? (…) Él tiene en su mano el bieldo y limpiará su era, y recogerá su trigo en el granero, en cambio quemará la paja con fuego que no se apaga. (Mt III, 7 y 12)

    ¿Y Vd. es marino mercante? Lo que sí es para su sola desgracia, es sembrador de odio. Pues, “Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. -Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón” (Camino, n. 1)

    Agur lagun. 😛

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Perdona Alambique, pero es para el amigo Sócrates.

    Dices que Alambique es un sembrador de odio, y te contesto con aquello de “le dijo la sartén al cazo”. Tiene bemoles cómo una persona que con tanta frecuencia insulta, falta al respeto e intenta ofender y amedrentar, le pueda decir a alguien que es un sembrador de odio. Inaudito que diría la amiga Denacorima, y todo por olvidar que todo lo que se dice queda aquí para poder ser comprobado por quien quiera. Agur lagun.

     alambique Respuesta:
     

    @Fernando, Ahora me entero que toda su mala educacion y las palabras desagradables que dices son culpa de la educacion que le dio su padre. ¿y porque usted esta todo el dia haciendo argumentos razones y manipulaciones? y los demAS NO PUEDEN. en mi pueblo Santurce a la gente como usted la llamamos carotas,agur y vuelva al medico.

     Fernando Respuesta:
     

    @alambique,

    ¿Le puedo ayudar en algo alambique?

    Hay cosas que no admiten discusión, tan sólo se comprenden o no.

    ¿Acaso se tomó la molestia de leer los dos textos que puse el otro día de Guillermo Borja?

    Claro que para comprender las palabras de quien porta saber antes hay que dejar de pensar con las vísceras.

    Gracias a mi padre conocí la maldad, que portan no pocos engendros desalmados como usted y a quien defiende, gracias a otros seres humanos conocí las profundidades de la existencia y la bonhomía. No confundo lo uno y lo otro por mucho que se quiera revestir la maldad con palabras complacientes.

    Te falta mucho para comprender el significado de Educación, acompañar a un ser humano hacia su esencia.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Vale compañero, ya veo que no has contestado a la pregunta que te hace el amigo Alambique, cosa por cierto muy habitual en ti cuando te ves pillado en tus contradicciones. Tiene razón, yo mismo creo que también te la he planteado en varias ocasiones y he obtenido la misma respuesta. Silencio y algún que otro insulto.

    Alambique te ha preguntado que ¿por qué tú sí puedes aportar argumentos, razones, pensamientos casi siempre de otros, citar textualmente frases de otros, remitirnos páginas web o títulos de libros escritos por otros; y en cambio, al atati que precisamente apenas cita frases de otros o presume mucho menos que tú de conocer títulos de libros, cuando siempre escribe de cosecha propia, lemele estés continuamente diciendo que sólo sabe de lecturas de libros o que el argumentar es un lastre? Por Dios, buen hombre, los demás no tenemos la culpa de la infancia tan poco atractiva que describes en tus intervenciones. Un poquico de sentido común, por fa.

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Muchas gracias, amigo, milesker que dirían en Santurce. Yo he nacido en Bilbao, así que conozco bastante bien tu pueblo y sus ricas sardinas frescué. Agur lagun.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo que te digo más abajo, los demás no tenemos la culpa del ambiente que has vivido en tu infancia, y mucho menos, que por eso te creas por encima de los sencillos humanos.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Ahhh, ahora ya somos sencillos humanos, ya hemos vuelto a progresar adecuadamente.

    No hablaba de mi infancia mas que para ilustrar estados interiores y máscaras sociales y dejar patentes las diferencias entre ambas cosas.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Pues a ver si entre uno y otro me convidáis a sardinas en Santurce o a merluza en la cofradía de Ondarribi, suelo veranear una semana de septiembre en Hendaia.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Mira atati, eres un retorcido y un manipulador, como todo cretino que sigue dormido soñando que vive despierto.

    “al atati que precisamente apenas cita frases de otros o presume mucho menos que tú de conocer títulos de libros, cuando siempre escribe de cosecha propia”

    Venga hombre, ¿sabes hacer otra cosa que no sea engañarte a ti mismo?

    “Cuando siempre escribe de cosecha propia”, no me hagas reír hombre, hasta me has cogido la frase “cosecha propia” que te puse cuando entraste dando clases magistrales sobre el séptimo rayo cuando no sabes ni como te llamas.

    Quédate con el último comentario que te deje sobre la disposición de aprender a aprender o deja de generar confusión aquí mientras te adornas el narcisismo con palabras pomposas.

    ¿Sentido común dices? mira, si ves tus intervenciones sin engañarte, ya sabrás en que no consiste este. El engaño y la manipulación es lo contrario del sentido común.

    Tu novia alambique haría bien en interrogarse con la pregunta que me dirigía, tu también. Ya tenéis la respuesta ambos.

    Desde Santurce a Bilbao….

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Hola Fernando. no hace falta que contestes a este comentario, no deseo ayuda para tirar de este carro. Tampoco puedo prohibir que lo hagas, pero insisto no busco ayuda externa. El motivo de dirigirme a ti no es otro que comentarte que ante tanta enferma insistencia hemos caido en el juego, Sócrates ha sido más avispado, muchas veces calla y san se acabó. Pero podemos parar en seco esta tontería que empieza a darme verguenza ajena. Lo que se ha escrito ahí está para ser visto. Se quiere hacer notar que el insulto es insulto cuando se refleja en una palabra (éste al menos es claro) pero el insulto de esta gente es su actitud y manía persecutoria. Como te digo el mejor remedio es el silencio ¿no te parece? si te fijas ahora mismo solo hay un frente abierto que se mantiene en e ltiempo días y días, uno cuando se siente manipulado y perseguido intenta defenderse ¿pero para qué? el silencio es la mejor arma y que en ese silencio se refleje quien quiera si tiene luces suficientes para eso. Seguramente seguiran hurgando y hurgando, ahora a eso lo llaman argumentar… en fin. Lo dicho. Fernando, paciencia y silencio, acabemos ya con esto, el blog lo agradecerá. Y recuerda insistiran mucho, tocaran en tu puerta a todas horas, ni caso.

    Cuidese.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Gracias Aprendiz. Me esperan para la partida del mus de los domingos.

    Salud.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Estás cayendo en la peligrosa senda de la calumnia. Mal que te pese, el que está aquí continuamente aportando reflexiones de otros eres tú, lo cual no tendría mucha importancia si a continuación no intentases defenestrar a la persona, que no al contenido de sus palabras, precisamente acusándole de lo que es público y manifiesto que haces con bastante asiduidad, estupendo compañero. Calumniador y encima con una viga en tu ojo que para pasar la seña de 31 lo vas a tener un poco complicado. Juega a la pequeña, que creo recordar que su seña era sacar la lengua.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Que no compañero, que te has embarcado en un objetivo inalcanzable, por mucho que quieras tildar mis legítimas opiniones de “hurgando y hurgando” o de “manías persecutorias” o de “hedor”, entre otras cosas que ahora no recuerdo, no vas a lograr que no opine sobre tus comentarios cuando lo crea conveniente. No tengo la culpa si no estás acostumbrado a que te lleven la contraria sin que te sientas ofendido por dicho atrevimiento. Lo tomas a nivel personal y además de manera desagradable, lo que para mí sólo es un intercambio de opiniones entre personas supuestamente civilizadas. Acostúmbrate, compañero de fatigas.

  37. Tata

    El peculiar estilo de Sócrates parece que altera bastante. Yo pido que no nos quedemos en la superficie, hay fondo. El también está haciendo un camino.
    Un abrazo compañero.

     Socrates Respuesta:
     

    @Tata, A ver ¿qué piensas vos? don Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de toda la Hª. ¿Es/era buena o mala persona?, ¿buen o mal jugador?, ¿vehemente o hipócrita? Ya sabes la respuesta… Era el mejor con estupefacientes o sin estupefacientes. Lo del polvo blanco fue la anécdota por la que se le juzgó, condenó, denostó y llevó al ostracismo. Entonces, ¿su espectacular magia 10 en el centro del campo no importa? Tienes razón, nos quedamos en la plebeya y vulgar anécdota y no vamos al fondo de la cuestión y de su verdadera respuesta… ¡Qué triste y mediocre es tomar la parte por el todo! En fin… Un beso amiga, te quiero y te respeto de siempre. 😀

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estimada Tata, suscribo sus palabras. Recibe un cordial saludo.

  38. Hipocampo

    ¡Cuán urgente es que vaciemos nuestra mente y llenemos bastante más el corazón! Y digo urgente por cuanto de necesario tiene! LLenemos este espacio de más paz y luz. Este es mi desiderátum

     aprendiz Respuesta:
     

    @Hipocampo, Y el mio, amigo, y el mio, aunque el paisaje no lo sugiera, pero creeme hipocampo que dificil se hace a veces amigo. No obstante habrá que seguir mirandome por si algo se me escapa y resulto ser yo el equivocado. No caera esa breva.

    Buenas noches y gracias por recordarme lo de urgencia, que tengo que aprovechar mi tiempo en cosas mejores que apartar las olas con las manos.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Aver si es verdad, compañero.

     J.D. Respuesta:
     

    @Hipocampo
    Ojala Hipocampo, consigas con tu urgente desiderátum, vaciar la mente de tu pareja/amigo blogero, y llenarsela de sinceridad, luz y paz. Falta le hace…
    Julia Díaz.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Si señora!
    Así debe ser!!

  39. pacovel

    SI alguien quiere enviarme a freír espárragos lo haré con mucho gusto.Pondré la mesa y nos los comeremos juntos.Eso si ,que no olvide el vino. No lo voy a poner yo todo,no?

  40. Libertad

    EL HOMBRE IMAGINARIO

    El hombre imaginario
    vive en una mansión imaginaria
    rodeada de árboles imaginarios
    a la orilla de un río imaginario.

    De los muros que son imaginarios
    penden antiguos cuadros imaginarios
    irreparables grietas imaginarias
    que representan hechos imaginarios
    ocurridos en mundos imaginarios
    en lugares y tiempos imaginarios.

    Todas las tardes imaginarias
    sube las escaleras imaginarias
    y se asoma al balcón imaginario
    a mirar el paisaje imaginario
    que consiste en un valle imaginario
    circundado de cerros imaginarios.

    Sombras imaginarias
    vienen por el camino imaginario
    entonando canciones imaginarias
    a la muerte del sol imaginario.

    Y en las noches de luna imaginaria
    sueña con la mujer imaginaria
    que le brindó su amor imaginario
    vuelve a sentir ese mismo dolor
    ese mismo placer imaginario
    y vuelve a palpitar
    el corazón del hombre imaginario.
    (Nicanor Parra)

     Fernando Respuesta:
     

    @Libertad,

    Gran, pero gran poeta. Otro que se puede añadir a esa élite verdadera de la que tratamos como referente y ejemplo. Elite por desarrollo de la consciencia y la humanidad. Algún día gracias a estos ejemplares no hará falta hablar de élites (entendida como referente de desarrollo humano).

  41. Merce

    ¿es mi elite tú elite?
    El problema ó solución pueden ser las ópticas desde donde se observa

    http://www.youtube.com/watch?v=rPtIlOrGWYQ&hl=es

    Buen domingo

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    multiples élites, una historia multiples interpretaciones

    PD: élite lleva acento, me los olvido muchas veces, espero lo interpreten bien “igualmente”

     Socrates Respuesta:
     

    @Merce, No te preocupes, también se puede escribir sin acento ortográfico y es igualmente o quizá más correcto aún. Te explico, la palabra elite (con acento prosódico en la “i”, pronunciándolo “a la francesa) es un término acuñado por los franceses elít, pero que, al usarse en español ha sufrido la pronunciación esdrújula, por éso le podemos poner la preceptiva tilde (la rayita oblicua) en la 1ª “é”. O sea Merce, que está correcto de las dos formas: élite o elite. Saludos cordiales.

    Posdata: Las elites la pronuncian llana y no le ponen la rayita. Los esdrújulos plebeyos solemos caer en el uso con la tilde. Ves, hasta para ésto hay clases y clases.

     Merce Respuesta:
     

    @Socrates,
    Soy plebeyuna y vulgar Socrates, estas cosas no me vienen en el Hola.
    Como todo, está bien que las elites-élites se muevan entre dos opuestos y entre dos posibilidades. La alternativa es buena cosa
    Un cordial saludo

    Pd: gracias por la explicación, cuanto tiempo sin saber nada de la esdrújula, madre mia!!

  42. aprendiz

    Buena y espléndida mañana a todos.
    Despues de hacer una auditoría nocturna a mi ego, decir que hizo bien.
    Alguien debería elaborar un minucioso artículo sobre las bondades del insulto suave y lo degenerante del insulto atroz. Yo no podría hacerlo por tres motivos; no creo que Mario me lo pidiera, si me lo propusiera no aceptaría a menos de manera gratis, y para que escribir si solo uno o dos estarían de acuerdo. Pero es necesario que alguien escriba de esto. Yo lo tengo claro, termino medio, lo que he defendido hasta ahora, en su día defendí a Atati por unos insultos, a mi modo de ver Bárbaros procedentes de Sócrates, y estos días defendí a Sócrates de unos inultos insistentes y metodicamente estudiados procedente de Atatí. Resultado: tanto uno como otro me latigan, uno con silencios y el otro con el manipuleo, pero tengo buena espalda, los invito a seguir ejerciendo. Decir, aunque parezca que no viene a cuento que no me creo el cartel de “sereno” que colgamos algunos las 24 horas al día. No me lo creo, El higado de estos va a terminar dañandose.

    ¡Ay! estos días se hablaba de la masa homogénea!

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Así es amigo Aprendiz, es cierto que mostraste tu desagrado ante los insultos y amenazas veladas que me dirigió el susodicho; pero también es cierto que te lo agradecí y te dije que te habías portado como una persona honesta y creo que valiente. Ahora bien, si no quieres que te llame maledicente, me gustaría que especificases qué insultos metódicos, dónde y cuándo he vertido sobre Sócrates.

    Vuelves a confundir una crítica a su discurso con un insulto personal que por mi parte te vuelvo a emplazar que presentes los datos pertinentes. Y no me salgas diciendo “que haces como la avestruz escondiendo la cabeza” es un insulto, y mucho menos viniendo de alguien como tú, que creo que fue ayer que me dijiste que “desprendía hedor”, entre algunas lindezas de parecido pelo. Coherencia, amigo, coherencia.

  43. Azulius

    Buenos días,

    Yo debo estar en ese limbo que un día se cerró y no me di cuenta y me quedé dentro.

    Leyendo con calma, atención, serenidad, con todos los sentidos en guardia o en prevengan, a elegir, según ideologías, llego a la extraña sensación de estar en un Déjà vu…

    ¿Ha vuelto Inma del Moral y por eso esas reacciones y todo lo leído?

    Tiene guasa, que algunos de los reyes del copia y pega, los profesionales del insertar párrafos extraídos de libros, sin pudor, con la desvergüenza de firmarlos como propios. Los que jamás dan una opinión personal, buena, mala, culta o inculta, pensionista, medio pensionista o jubilada, hagan alarde de Maestría y de Gurismo intelectual.

    Ellos, que sin tener a mano Google, Wiki, u otras herramientas que les ayuden a ser capaces de soportar que su ego se venga abajo ante una opinión mediocre no valorada o jaleada por la parroquia.

    Y en este foro de opinión, seguimos con las dos orillas, las elites y la masa, cojonudo. Y queremos y seguimos llamándonos progresistas, librepensadores, revolucionarios de ideas y sobretodo gentes empáticas, cultas y generosas.

    Vamos… Lo de la palabra y la cosa…

    “Casi todos los que adquieren -o eso creen- un trozo de conocimiento superior, buscan trascenderlo institucionalizándolo, ignorando que la mejor manera de destruir una verdad consiste en imponerla como dogma, convertirla en Sistema.”

    Cosas del Camino
    Mario Conde

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola azu;

    ¡¡¡Como me reconforta leerte amiga!!!

    Que nadie piense que trato de hacer una bandería o generar una fraccion en el blog… los que hemos pasado la vida de fraccion en fraccion estamos curados de esas veleidades…

    pero… despues de un dia de comentarios sobre lo divino y lo humano tratando de seguir la estela del anticristo suena bien tu ¡¡¡COJONUDO!!! escrito reivindicando la palabra llana… en la que suele el pueblo dirigirse al vecino.

    Y en el mismo lenguaje te digo:

    LO PROGRESIVO… LO E-VOLUCIONARIO A FECHA DE HOY no es buscar atajos para imponer ideas de supuestas elites muchas veces poco informadas…

    LO REALMENTE ECOLOGICO A FECHA DE OCTUBRE DE 1909 QUE NO ES LO MISMO QUE OTROS OCTUBRES DE HACE CIEN AÑOS… es preguntarnos ¿que hacer frente al sunami de sumatra que nos arrastra a todos… desde los polos a Benidorm?

    ¿que hacer entre todos… no esperando salvadores?

    Saludos con afecto

    Esta parte la firmamos al reves

    VICTORIANO Y TOÑI … juntos desde hace casi una vida en la lucha (no nos importa decirlo claro) contra todos los intentos del elitismo subyacente

     Azulius Respuesta:
     

    @victoriano,

    Fue un inmenso placer y honor conoceros a los dos. Gracias a ti por una vida siempre!

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tienes mucha razón, estimada amiga, pero la realidad es así, y tampoco es tan malo que se presenten así de desacarnados algunos discursos (élite-masa) y sobre todo esos malos modos exentos del mínimo respeto a lo diferente a lo suyo. Es una manera de contrastar que las viejas formas aún siguen vigentes, incluso en un blog como éste donde la Inteligencia y especialmente el Amor son su divisa. Poco amor se puede transmitir si algunos se empeñan en ser tan desagradables. Pero ya sabes, de todo se aprende. Ya te has repuesto?

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    El halo de perfume que flota en el aire, es lo verdaderamente peligroso e insultante. Confundir ciertos adjetivos por otros, como el de valentia, pone en evidencia realidades enmascaradas que asustan.

    Me encuentro muy bien. Gracias por tus pensamientos y tus energias, las he sentido cada día.

     Virginia Respuesta:
     

    @Azulius, reconocer a una persona que puede ser valiente no significa compatir ideas, actitudes ni finalidades, al menos, en el sentido dicha anteriormente.
    Un beso, Azu.

     Azulius Respuesta:
     

    @Virginia,

    Tienes razón, pero no estar de acuerdo con ideas, actitudes ni finalidades y manifestarlo desde el silencio o el halago solo consigue que lo que denostamos se convierta en dogma. Y no es eso, no lo es.

    Un beso Virg.

     Virginia Respuesta:
     

    @Azulius, me valoras mucho… tú crees que con mi particular opinión en un tema, o en mi particular opinión sobre una aptitud o persona intento dogmatizar o fundamentar un dogma? Mis principios, en caso de los que tenga, no son innegables ni tengo autoridad alguna más que en mi persona. Azu, valoro la sinceridad, no es más que eso.

    Otro +.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Si me lo permites,suscribo totalmente tu comentario Azulius.

    Un abrazo!!

     Azulius Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Gracias.

    Otro para ti !!

     Naïf Respuesta:
     

    @Azulius,
    Ocultando intenciones sibilinas apoyandose en La Sagrada Biblia, Eckert, Platon , Pareto, Mario Conde etc.
    Ofendiendo a la “masa” que tanto desprecia , que no puede controlar para lograr ser erigido a la “Elite” que tanto admira , el adjetivo seria……… Cobardia.

     Azulius Respuesta:
     

    @Naïf,

    Y manipulación…

    Gracias!

     Naïf Respuesta:
     

    @atati,
    Hola Atati.
    Tienes toda la razon , si me pertmites me gustaria añadir ……

    “El consumidor de mitos es inconcebiblemente cruel con quien levanta sus velos”

    Cosas del Camino
    D. Mario Conde.

     Naïf Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola mi querida y cada dia más respetada Azu.

    Un momento de felicidad intensa. Dos horas antes de la puesta del Sol, baja el calor, y el frío no ha llegado, los hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde……
    Es un momento magico……. Entramos todos en la tienda y hervimos té.
    Sentados,en silencio, escuchamos el hervor……la camla nos invade a todos ., los latidos del corazón se aompasan al pot-pot del hervor…….QUE PAZ

    En el desierto no hay atascos ¡¡¡¡¡ porque allí nadie quiere adelantar a nadie ¡¡¡¡¡
    Un Tuareg

    Azu es un verdadero honor leerte ……¿nos tomamos un té?
    Free Hugs

     Azulius Respuesta:
     

    @Naïf,

    Gracias por tus palabras, por tú respeto y por permitirmelo tenertelo yo a ti.

    Contigo ese té siempre!

    Free Hugs

  44. jane avril

    En http://www.xornal.com viene una entrevista que le hicieron a MC. El periódico se llama Xornal de Galicia y es afín al Bloque Nacionalista Gallego. La entrevista es extensa

     Ernesto Respuesta:
     

    @jane avril,

    Gracias, jane avril por la aportación de la entrevista a Mario Conde.

     jane avril Respuesta:
     

    @Ernesto, De nada Ernesto

  45. AUXI

    Las Elites existirán siempre y todas tienen sus normas y reglas para entrar en ellas si te gusta bien y si no te vas, lo que si siempre tendrás las puertas abiertas si estas en la sima, si te caes te olvidan y volverte a levantar lleva su tiempo y ya no te interesa esa Elite, formaras la tuyas nueva con la gente que este a tu nivel, que esta vez seria mas humanos, con los años y las experiencia todos vamos o la mayoría evolucionando, lo que en un momento de tu vida era primordial como era para Don Mario pertenecer a esa Elite, hoy es lo menos que le importa o por lo menos eso veo yo, ya ha logrado lo mas importante de su vida, salir de todo y con la cabeza bien puesta.

    Todos queremos entrar y si entramos ninguno queremos salir, y si salimos crecemos o morimos, hay esta el gran hombre.
    MARIAUXI

     victoriano Respuesta:
     

    @AUXI,

    Hola auxi;

    Ya ves que leo tu texto…

    No tengo claro eso que dices de que todos queremos entrar y nadie quiere salir
    Yo no quiero entrar en ningun lugar cerrado a los demás… Y conozco muchas personas que piensan igual.

    Esa idea del coto cerrado no creo que haya sido positiva para la especie… ni para los supuestos plebeyos, ni para las supuestas élites… Los humanos somos por definicion seres de cultura… y esos seres de cultura necesitan el tránsito de unos hacia los otros… el dialogo en sentido profundo. Lo que el galileo y sus seguidores denominaron las COMUNION ENTRE TODOS LOS HUMANOS…

    Pienso que es preciso un mayor análisis sobre todo esto de las supuestas elites y lo que algunos denominan masa..

    La masa coo tal no existe, desde mi mirada, solo humanos en interrelacion. cuanto mas horizontal sea esa interrealcion mas creceremos todos…

    ¿no crees?

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Con lo de “coto cerrado” ¿no te estarás refiriéndo al Parque ‘Nacional Socialista’ de Doñana? Sí amigo, ése del que sólo se benefician destacados miembros del partido al que defiendes. A saber: Felipe, José Luis, Manolo, y los que vengan o traigáis con vuestro voto de ¿Partido?, ¿Socialista?, ¿Obrero?, ¿Español?… Como decía el señor X: “Sin acritud” 😛

    Posdata: Saludos cordiales AUXI. 😉

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    Yo no participo de ningun coto… mi querido contertulio.

    No voy a contar mi vida porque la vida que es bella a mi me ha recompensado con la enorme suerte de ser una vida mayormente publica y ya vivida en un trecho largo.

    Cuando hablo de cotos. me refiero a esos que tienen vallas… perros para que no pasen los ciudadanos…etc… me da igual lo que vivan dentro… yo no estoy alli bien nunca he deseado estar alli.

    En el Coto de Doñana – que yo sepa – se puede entrar (con escuelas, con grupo que van a investigar) y no lo hicieron los socialistas… si mis noticias son ciertas es una buena idea de biólogos y gente estudiosa con apoyo europeo… como tantos parque de la biosfera en el mundo.

    No se que te pasa para estar todo el tiempo a la defensiva… asi no aprenderas… en fin

    Un saludo

    Victoriano

     AUXI Respuesta:
     

    @victoriano, Cada quien es cada cual y todos estamos donde queremos, por eso vivimos en DEMOCRACIA, gracias a dios.

    La verdad de cada uno lo sabemos cada uno y es lo que importa. no vale la pena pelear.

    buen día

     AUXI Respuesta:
     

    @Socrates, Saludos y a tu Sra

    Interesante tu tema me gusto mucho, el mundo esta hecho para todos, no te molestes no vale pena, como siempre he dicho todos estamos donde queremos o a veces donde podemos.

     Socrates Respuesta:
     

    @AUXI, ¡Qué va, Yo no me molesto! Para mí, ésto es un paseo militar. Son contrincantes de poca entidad. Yo ya tengo el Westpoint de la rue. Los demás aún tienen que jurar la bandera…

    Un cordial saludo a ése gran señor que tiene la gran fortuna de tener como esposa a una dama como Vd. A sus pies, señora.

  46. aprendiz

    Hace un día increíblemente hermoso hoy, después de recibir un par de insultos del amigo alambique, los leo y decido preparar un cafelito, es lo que hay, es la realidad, buenos, malos y peores, es lo que toca ¿para que molestarse en negar lo evidente? Ahora mismo estoy tan a gusto sentado en la terraza… hace un día esplendido, completamente azul, las montañitas que veo a lo lejos recortan este azul claro del cielo y lo hace más bello si cabe, dice el alambique que soy mal educado, mal perdedor y pamplinero ¿será cierto? ¿para que negarlo si así fuera?. En definitiva la verdad es eso que nos pasa y donde no hay un sujeto central verdaderamente capaz de cambiarlo aunque lo intente. El cielo a medida que escribo parece más cristalino. Los arboles están hoy juguetones, ayer noche los regué. Una suave brisa balancea cada una de las ramas a modo de vals, y los verdes en sus diferentes tonalidades cambian de sitio. Uno ve eso y se siente privilegiado, y por un segundo siente uno ser parte de la élite, la que se brinda al que no escapa, pero realmente no hay nadie por aquí que sea usuario de élite alguna. La élite es para los borregos sean éstos brillantes o no. La élite en todo caso es una categoría impuesta por el que observa sobre lo observado. Pero el sujeto del que se dice es elitista, si pertenece al clan de los que ven, no sabe y por lo tanto no es consciente de su eliteidad.
    Más allá de los olivo, hay un montón de mierda de perro que aún no he tenido tiempo de reciclar, inevitablemente hago comparaciones, me doy cuenta y la mierda desaparece. Apuro el café y enciendo un pitillo, más allá se oyen niños jugando en el agua, de la mierda ya no queda nada. Todo el paisaje es la mejor película, con la mejor banda sonora. Una abeja se planta enfrente de mi cara, observo su milimétrico vuelo, las rayas del abdomen y estoy tan a gusto que no doy importancia a una posible picada. Ahora silencio, detrás oigo unos pájaros, la abejita vuelve y me mira. La naturaleza es tremendamente bella. Todo lo interrumpe una llamada de teléfono, pero las voces que escucho están llenas de amor y alegría, me dicen que vaya poniendo la cafetera al fuego, mentí cuando me preguntaron si ya había bebido café, prepararé otro y los acompañaré porque son parte de la tierra de los olivos y del aroma que ahora respiro. Y todo fluye a su manera en este día precioso que me recuerda que el cáliz es cáliz mientras hayan dos tierras y dos corrientes, necesario, todo necesario, pero no me apresuro, no me cambio, no quiero pisar al destino, esta pieza hay que saber bailarla. Y que venga el llanto del recién nacido o el último soplo del viejo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola Aprendiz. Muy bonito tu escrito y me alegro que tengas tan buenas sensaciones con la Madre Naturaleza. A mí hoy también a la mañana me ha vuelto a pasar la misma sensación cuando he paseado por la orilla de una erreka, con bastantes truchas por cierto, situada en el Pirineo navarro y rodeada de frondosos bosques. Desde donde te estoy escribiendo, a través de la luz de un buen ventanal, observo la erreka entre los árboles y me imagino a las ágiles truchas nadando por la superficie para absorver mejor los cálidos rayos del Rey de nuestro sistema solar que logran horadar el ramaje forestal. Es curioso ver cómo las truchas se agrupan en las zonas iluminadas por el Sol. Bueno, que tengas un buen día, a mí ahora me toca leer los nuevos comentarios, y como siempre, cada vez que estime oportuno dar mi opinión a cualquier comentario, incluido los tuyos, pues ya sabes que haré uso de la libertad de expresión santo y seña de este blog. Y también voy a comprobar si es verdad que el amigo Alambique te ha insultado, que ya te voy conociendo lo sensible que eres para ti, y lo insensible que eres para otros. Hasta luego, estimado compañero de fatigas.

  47. Systematicus

    Gracias a jane avril – post nº 46- he leído la interesante entrevista que se le hace a Mario Conde hoy en http://www.xornal.com. Os la recomiendo.

    Mario Conde nos habla en ella de muchas cosas. Me centro sólo en una. Nos habla de los intelectuales De que todo se les ha quedado en vana palabrería. Esto me recuerda el lema que eligió la Royal Society de Londres, cuando fue fundada en 1661 : ” Nullius in verba.” Que podría traducirse por ” no hay que creer en las palabras de nadie.” Y que en traducción aún más libre, significaría que lo importante son las conductas, no las meras palabras. Este mensaje nos lo remacha Mario Conde cada vez que puede.

    Dice MC que ” la sociedad está obligada a estructurar plataformas organizativas, para que los intelectuales puedan introducir mensajes.” Yo pienso en este blog, por ejemplo. Hace siglos se creaban Academias, Sociedades…Hoy tenemos Internet. Hay que usar más Internet para estas nobles finalidades, y no sólo para compar cosas, ver pornografía, o bajarse música, pongo por caso. Internet tiene millones de posibilidades insospechadas. Hay que aprovecharlas, hay que crear en Internet estructuras a través de las cuales los intelectuales puedan hacernos llegar su voz, puedan volver a ejercer su papel orientador en nuestras sociedades.
    l

     Merce Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Muy completa, se tocan diferentes temas, merece la pena leerla. Buenas preguntas por parte de Marcos Sueiro y muy interesantes respuestas

  48. Maria RR

    Hola.

    He tenido la mala fortuna que hoy ha sido el día elegido para que un amigo al que insté a que se pasara por el foro lo haya hecho.

    Me ha preguntado:

    ¿qué haces tú en ese blog, por qué me dijiste que era diferente?, que no se insultaba, que no había faltas de respeto que se dilogaba siempre desde la posición de personas que saben hacerlo, aceptando las posiciones discrepantes con normalidad y defendiendo desde el buen tono la opinión de cada uno.

    Que no sólo no había sectarismos sino que se luchaba por no crearlos puesto que en un grupo puede ser difícil. Es que no ves que se han creado y que se intenta, por lo que leo hoy, crear un grupo de apócrifa élite e ir dando aspavientos a los que no se sirven del temido halago-puñal.

    No te fíes sólo de lo que hoy has leído, este blog es mucho más, dale tiempo y sigue leyendo.

    De acuerdo démosle el mismo tiempo los dos y veremos quién tiene razón.

    Así hemos quedado. Y él, que le encanta el trabajo de campo, me ha hecho notar que no toda cantidad es calidad. Debido a las entradas que se pretenden en un post y en la que todos colaboramos llegando a esa cantidad plus y mínima calidad.

     Antonia Respuesta:
     

    Fatalidades de la vida. Me ha pasado igual que a ti. Hace un momento me llamó un amigo, al cual convencí para entrar en el blog, y me ha tachado de mediocre con mucha delicadeza.
    De vergüenza.
    Saludos

  49. victoriano

    http://www.youtube.com/watch?v=_w2WOHs9wG4

    Que le voy a hacer si yo…

    NACI EN EL MEDITERRANEO

    te acercas y te vas…

    eres como una mujer…

    perfumadita de brea…

    ¿como es posible que en siglo XXI – despues de haber escuchado a ese “sevillano”… aun algunos no sepan que la especie vino de africa y dio la vuelta por la India antes de llegar a Toledo… para salir por Palos camino de abia Yala.. (el continente americano en lengua kuna)

    saludos mientras escucho a Serrat pensando en Pitagoras y abrahan

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Preciosa canción y mejor interpretación.

  50. SAMUEL

    La cosa no sería tanto como ¿Quién enseña al que enseña?, pensemos por un momento y preguntemos: ¿Quién doblega al que nos oprime? ¿Quién vigila al que nos ronda? ¿Quién gobierna al que nos administra? ¿Quién estudia al que instruye? ¿Quién participa de la participación? ¿Quién calla al que silencia? ¿Quién aúpa al que está arriba?…

     SAMUEL Respuesta:
     

    @SAMUEL, Socrates, buen artículo y mejor articulado. Se nota que usa el suave romper del Mare Nostrum balanceándose con la palabra.

    Un abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @SAMUEL, Agradecido, hispalense refugiado en los madriles. Mira quién fue a hablar, el primer espada de la Maestranza de la rapsodia. Un abrazo Maestro. 😉

  51. Abulafia

    Felicidades Socrates porque tu intervención ha provocado el doble de comentarios que el del Magister.
    Gracias porque me he reido muchas veces con los ingenios de unos y otros.
    Algún intelectual importante dejó dicho que el autentico mal del SXX, no habían sido las ideologías, ni los grandes dictadores, sino las gentes que no vieron ni oyeron los lamentos que llegaban desde los campos de concentración alemanes o rusos, las gentes que hoy en dia alardean “de llevarse bien con todo el mundo….”, esas gentes a las que Jesucristo llamaba “espiritus tibios”, no te cuentan entre sus filas Socrates y eso es para mi digno de admiración.
    Personalmente no veo la razón para tanta polémica sino fuera porque en la mayoría de los casos tenemos nuestra propia idea que no estamos dispuestos a poner en cuestión, y nuestro ego de aquí a Katmandu. A pensar.

     Socrates Respuesta:
     

    @Abulafia, La verdad sea dicha pero, ¿es que vendo una barbaridad, eh? Se demuestra que siempre rompo los esquemas de los peripatéticos y las peripatéticas amantes de la pacatería, la mediocridad y la hipocresía. ¡Qué le voy a hacer amiga! Además, mis artículos venden igual o más que los del magíster, sin que éste participe en los míos. Si él entrara a debatir, alcanzaría alrededor de las 400 entradas. De momento, suelo rondar las 300. No está nada mal ¿no?

    Pero, fíjate, lo más sorprendente es que, casi nadie comenta nada de lo escrito por mí en el artículo. Solamente se dedican a descalificarme o a insultarme directa o veladamente. Realmente, me alegran la jornada y me resulta una situación cómica y bastante entretenida.

    Gracias por no quedarse en el barniz. 😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Ay! amigo bien sabes que muchas veces la venta no está relacionada con el producto, tu mismo lo has dicho, la mayoria pasa del artículo, algo habrás hecho. ¿Demasiado mercadeo? ¿Das más importancia al indice de audiencia? ¿a la masa? yo mediría mi originalidad si tuviese menos de 10 comentarios, seria una coña. No mister, no busques el aplauso general. Eres listo tio! porqué no encauzas tus energías? ¿No has pensado que la encuesta mas perfecta que ha hecho Mario en el blog quizás sea publicar tus artículos? me gustaría verte un día en zapatillas, vulnerable, exponiendote d veras, que te remagaras los pantalones y entraras al surco o zurco que no me acuerdo como se escribe. Que no tiene nada que ver con la inteligencia intercalar 25 nuevas palabras en un texto que no tiene música.
    Y por supuesto me quedo con tus cosas buenas, que las tienes, que no me dice el corazón que seas veneno.

    Y ahora dame un abrazo de buenas noches. ¿te atreveras? ¿perderías caché? no, seguro que hasta tú estás harto de la imagen que te has creado para tu bacile.

    Un abrazo sócrates.

     atati Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Vale amigo, me parece muy bien que alabes la supuesta victoria del tema de Sócrates con respecto al de Mario. Si esas cosas te importan, me parece muy bien, pero ya que parece que te importan, me gustaría recordarte que en la entrada de Mario, no creo haber leído muchos comentarios suyos, pero si te fijas, en la entrada de Sócrates, cuando el marcador estaba en 256, había 41 intervenciones suyas y un montón de respuestas a ellas, la mayoría no muy agradables para el receptor de las mismas. Así que si has remarcado la victoria sobre Mario, sólo quería recordarte cómo han sido los lances del juego. Saludos cordiales, estimado/a compañero/a.

     Abulafia Respuesta:
     

    @atati, Atati, porque te lo tomas tan en serio, ¿que te molesta tanto? Yo no hablo de “victoria” en ningún caso. Simplemente genera más debate ¿que hay de malo? Vamos a intentar sacar la emoción del pensamiento. Yo te leo siempre y suelo estar de acuerdo contigo, mas desde que volviste de …¿Sahara? ya te lo dije….pero aqui creo que mucha gente ha perdido los papeles simplemente por no pararse a pensar un poco. Y Socrates que no deja libre ningún trapo:)….

     atati Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Amigo, no me ha parecido mal que ensalzaras la victoria de Sócrates, ya te lo decía en la otra intervención, lo que ocurre que creo s que si se habla de cantidad, hay que tener en cuenta cómo se ha logrado esa cantidad, y también por qué no, la calidad de muchos de ellos. Espero que no seas de los que creen que cuando uno aporta una matización, es porque está molesto. No, ha sido sólo una explicación al tema que has planteado, estimado amigo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Hola Abulafia.

    Me resulta curioso que una persona que se dedica a la docencia felicite a alguien con un comportamiento muy mejorable.

    Un saludo.

    PD: sobra decir que nada tiene que ver la cantidad con la calidad, yo misma he escrito en más ocasiones de las que probablemente debería.
    Si en esta ocasión hubiesen ido undos estos dos objetivos cabría una gran felicitación.

    Obviamente sólo es mi opinión.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Maria RR, Te digo como a Atati ¿realmente que os molesta tanto?

     Maria RR Respuesta:
     

    @Abulafia,

    A ver esto:

    La mala educación enmascarada en hipocresía, su protección, el desprecio, el insulto, el ser o no respetuoso, la desilusión, la confianza que otorgas, la docencia que se puede impartir desde un blog a través del ejemplo… tantas cosas que se repiten una y otra vez y se alaban y se repiten y lo que es peor se PERMITEN no sé si por miedo a no ser tachado de censurador o por confiar en sque sean los adultos mismos los que se sepan mantener.

    Y ahora digo que me sorprende todavía más que una docente que se dedica a educar a jóvenes me haga esa pregunta.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Maria RR, Por las opiniones, enfoques y técnicas que abulafia ha expresado que lleva a cabo con sus alumnos, y en otros ámbitos de su vida profesional, ya me gustaría que muchos docentes demostrasen el talente de abulafia! Enseña con amor. Eso es de agradecer.

    Hablas de lo didáctico de las conductas ejemplarizantes y muchas veces, María, todos caemos en la trampa del ego porque es difícil domarlo. Y cuando los 4 egos (intelectual, emocional, libidinal y material) no son conducidos por la quinta esencia, el Ser esencial, se producen desequilibrios entre ellos.
    Piensas una cosa
    deseas otra
    amas otra
    haces otra cosa

    Sigamos en un camino de amor. No nos quedemos en lo negativo. Aprendamos que aún nos queda mucho.
    Recordamos fácilmente que somos hijos del pasado, pero nos olvidamos que somos padres del futuro.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Hola Hipocampo.

    Está bien lo del amor, pero no confundamos. Yo puedo querer a muchas personas pero a muchos más, a todos, he de tratarlos con educación y respeto porque así es la convivencia.

    No podemos querer y repartir amor a todo el mundo, eso no es real.

    Yo, la primera en equivocarme, no lo dudes porque yo no lo dudo.

    Un cordial saludo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Maria RR,
    No lo dudo yo tampoco.
    Educación y respeto, siempre!
    Otro cordial y sincero saludo para tí

  52. Lili Marlen

    CORTESIA

    SOÑÉ QUE EL CIERVO ILESO PEDIA PERDÓN AL CAZADOR FRUSTRADO.

    (Nemer Ibn El Barud, citado por Borges en El Libro de loss Sueños)

  53. LAREDO

    Buenas noches:

    ¿Ëlites?, pero de que élites estamos hablando. ¿Desde cuando el mando del sistema lo tienen los más capaces?

    El mando y el auténtico poder lo ostentan los dueños de la mayor parte de las acciones de las grandes corporaciones internacionales. Y los más capaces, la supuesta élite, no hace otra cosa que seguir sus ordenes de forma precisa. Su capacidad sirve más bien para explicarnos a los demás que es racional aquello que en principio debiera ser inaceptable por la sociedad.

    ¿Pero además quien es capaz?, fijémonos en la crisis y observemos como sujetos supuestamente “capaces” con una master debajo del brazo han cometido errores tomando riesgos de una forma irracional y hundiendo sus empresas. Errores que no cometería un comerciante de pueblo porque tiene experiencia y sentido común.

    En esta sociedad hay personas que piensan – y he conocido casos personalmente – que con tener un máster y ser de esa supuesta élite ya se tiene conocimientos para dirigir una empresa o por ejemplo ganar dinero en la bolsa. El resultado ya lo estamos viendo.

    Por otra parte creo que en este blog lo importante es compartir experiencias. Así se lo he escuchado o leído a su autor en el sentido de que lo importante era compartir su experiencia por si fuera útil a los demás.

    Pues bien, resulta que el autor del artículo y no sólo en este artículo sino en todos los demás se limita a colocar citas y citas y más citas sobre todo de la biblia. Me parece muy bien poner citas. Pero me parece más interesante el debate y la argumentación con fundamentos personales y no prestados.

    Y me pregunto si no será que siguiendo la tendencia social nos interesa más parecer que ser. Es decir ¿ nos interesa tener conocimiento o parecer que tenemos conocimiento?. Porque claro, inundar el blog de citas bíblicas y luego comportarse de forma totalmente contrario a lo que se predica, me recuerda que en un pueblo aquí al lado, me contaba una persona de confianza, que había sido monaguillo, que el cura después de los entierros se reía de las faltas de ortografía de los epitafios de las tumbas, en lugar de interesarse por enseñar a leer y escribir correctamente a los fieles de los que se reía. Incongruencia por tanto pura y dura.

    Y es que a veces dudo de que esta mezcla de Errol Flyn y Stewart Granger sea auténtico porque parece un programa de software que te contesta de forma automática con la cita de turno.

    ¿O será que alguien le tiene metida la mano por detrás?. No, no penseis mal, no estoy dudando de la hombría ni de los arrestos del sujeto en cuestión. Pero ¿porque no podría ser un muñeco de los de Mari Carmen y sus muñecos, donde el supuesto ventrílocuo es Jesucristo que utiliza a tan elitista personaje para extender su doctrina?.

    Está claro: La palabra no es la cosa. Y que mejor demostración.

    Por último, suscribo y hago mío el comentario número 45 y todos los comentarios que de él derivan. Se podría decir mejor Azulius, pero sinceramente, sería muy complejo. Lo has clavado.

    Espero no ofender a nadie, todo lo que digo lo digo con buen humor y con el objetivo de que sepamos reirnos un poco de nosotros mismos.

    Un risueño saludo, como siempre desde Laredo.

     Azulius Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Gracias, un honor.

    Buenas noches.

  54. JS

    Hay ocasiones en que la libertad de expresión no es un título legitimador sino una coartada. El post de Sócrates recoge ideas fascistas que en algún pais -Alemania Federal- podrían ser consideradas hasta delictivas. El principio del mérito aparece recogido en nuestra Constitución como criterio de promoción en la Administración. Pero el principio democrático también y de manera y eficacia superior como fuente insustituible de la soberanía nacional. La voluntad popular puede equivocarse pero siempre será un error superior la dictadura ilustrada, amén de un anacronismo. Lo siento Sócrates, pero eres un antiguo. Y lo que menos me gusta es que pretenda involucrarse a MC en esas ideas. Quien quiera que relea su discurso en la Complutense advertirá que nunca pretendió la sustitución del principio democrático como base de la organización política.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    ¿Tú también has notado el halo a ese perfume tan rancio verdad?

    Tremendo cuando se trata de enmascarar ciertas situaciones para beneficios partidistas y muy peligrosos en los tiempos que corren.

    Esclarecedor porque esas elites olvidan algo que esta tarde me han regalado, una frase de Caio Titus en el senado…

    Verba volant… Scripta manent

    Un beso.

     MABUSE Respuesta:
     

    @JS,
    Así es JS; aunque yo pienso que Sócrates habla de una especie de meritocracia en el sentido en que ésta se describe en el libro “Política” de Aristóteles, y no de un sistema político propiamente fascista. Pero todos sabemos que las teorías del estagirita se quedaron en el papel; que su discípulo predilecto, (Alejandro), hizo lo que hizo, y que en virtud de sus azañas medio Mediterráneo llegó a reclamar la cabeza del filósofo por haber educado a tal engendro. La concentración clásica de poder es un atavismo.

  55. olindico

    con el debido respeto a sócrates. ¿eres adepto a Enrique de Diego? no es por nada personal, pero tus argumentos aseméjanse bastante a los suyos.

     Socrates Respuesta:
     

    @olindico, ¿Adepto? No, partidario del pensamiento (que no, del pensamiento único)

    ¿Adepto? No, iniciado en los arcanos de la alquimia de la virtud.

    ¿Adepto? No, afiliado a la clandestina secta de la búsqueda de la verdad.

    Mis argumentos se asemejan a los míos.

    Respuesta: Negativo. Corto y cambio. 😛

  56. Socrates

    ¿Adepto? No, partidario del pensamiento (que no, del pensamiento único)

    ¿Adepto? No, iniciado en los arcanos de la alquimia de la virtud.

    ¿Adepto? No, afiliado a la clandestina secta de la búsqueda de la verdad.

    Mis argumentos se asemejan a los míos.

    Respuesta: Negativo. Corto y cambio. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Para olindico

  57. CLEA

    Tener que aguantar determinados comentarios ofensivos hacia las personas que expresan su opinión acerca de artículos publicados ya es demasiado.

    No se si este blog se merece convertirse en un espacio secundado por ofensivas mediocres por culpa de determinados personajillos que desconocen por completo el auténtico significado de las palabras y conceptos que utilizan, o bien se dedican a prostituir tales palabras y manipularlas como si los de aquí fueramos estúpidos y no nos dieramos cuenta de la poca clase personal y cultural que se desprende de tales personas, carentes de Estética, de Arte, de Belleza y como no, de Autenticidad.

    Y encima pretender hacerse pasar por incomprendidos y haciéndose llamar entre ellos “maestros”, denotando unos delirios de grandeza que ya sobrepasan a un surrealismo barato y de mal gusto.

    Este fin de semana os habéis retratado bien en lo que realmente soys, a ver que tal os va a partir de ahora…

    saludos.

  58. jane avril

    Memorias de un preso continúa en el segundo puesto de la lista de los libros más vendidos según el programa página 2

  59. Maria RR

    Hola.

    Bueno ahora que ya hemos pasado los 300 comentarios y yo he colaborado en ello (para que no se diga jejeje) paso a desearos un bonito futuro, que algunos no cambiéis nunca y que otros mejoréis un poco.

    Creo que como otros compañeros han dicho antes que yo: mi tiempo aquí ha terminado, creo que no hago nada, absolutamente nada perteneciendo al blog así que como alguien me diría puerta, carretera y manta…

    Y como ahora ya no puedo caer en lo de ayudar a formar grupos puedo permitirme la licencia de nombrar a compañeros que me han aportado bellas cosas, mil perdones por los que seguro me olvido desde la mente pero no desde el corazón porque me acordaré de ellos en otro momento, ahí van:

    Bueno primero aclarar que Maria RR es la misma persona que Toñi. Opté por cambiarme el nick (aprovechando la situación de otra falta de respeto e insultos hacia mi persona desde el mismo protagonista) porque pensé que así podría contar aspectos de mi vida que pudieran servir a otros sin dañar la intimidad de mi gente. Como que aquí acaba la historia puedo decir mi nombre verdadero Toñi, María es el segundo.

    Ahora sí los nombres de los compañeros:

    ATATI VICTORIANO JM ISABEL QQ OSAKA ALCYON BOTICARIA LILI NAÏF MAR SERENA SANANDA MARIAJO GLORIALO BELL MERCE DOÑAJIMENA ERNESTO HARMONIA AZULIUS EL LOCO FLETCHER JUANARMAS JTAMAMES MARIEN ANITA YOLANDA HIPOCAMPO CONCHA CARDONA EL GRAN LEWOSKY SANTOS RICARDO VPORTA MYCROFT GEORGE BOR SOLEDAD CRUSOE MAIRE DHANAB SAVAn JUDE RODRIGO LEMONZO MARIBELIUM DENACORINA MANOLO FRANCO LAREDO PITIGRILLI OSNOFLA ALAMBIQUE CLEA JS Q LIBERTAD JULIA 19453…

    Mil perdones a los que sin querer me dejo y gracias a Mario por permitirme participar en y de su Blog.

    Un beso.

     Naïf Respuesta:
     

    @Maria RR,
    ¿Como es posible que hace unos dias atras se marchara Serena y sigas tu el mismo camino.?
    ¿Cuantos mas tendran que darse de baja para que nos demos cuenta ?
    No se puede dar campo abierto a estas …”personas “…. para que sigan devorando las ilusiones ,aspiraciones y anhelos de superacion de los componentes del blog.
    No se les puede permitir que prime sus intereses , utilizando este medio para alcanzarlos.
    ¿Te acuerdas de los consejos dados a Serena?
    Deseo de corazon , encontrarte mañana por este camino de la vida.
    Un beso

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Lamento tu decisión. La comprendo.

    Creo que algunas personas en este blog, algunas personas, no se han parado a pensar o no estiman como se debe lo que significan palabras como honor y honra.

    No vale decir que no significan porque significan, sí.

    El honor es el derecho a la propia autoestima, así lo define nuestro diccionario ideológico. Y la estima, el honor, es algo personal, muy personal, casi íntimo y tiene que ver, mucho, con un valor esencial llamado dignidad.

    Y hay palabras que aunque no sean la cosa y aunque provengan de corazones grandes, pueden afectar negativamente a la dignidad de las personas. Cuando esto pasa, la persona humana se siente inferior ante sí misma, o siente que puede sentirse así. El sentimiento es negativo y deja en el alma un poso de angustia, aunque sea de lejos.

    Vale la pena sembrar este tipo de emoción en las personas? Aunque todos lo hacemos de alguna forma, porque nadie puede tirar una piedra en este lago, yo creo que no.

    Y cuando esto sucede, cuando las personas humanas se sienten negativamente afectadas en su derecho a la propia estima, pueden enfrentarse y de la misma forma pensar que no vale la pena permitir que su dignidad entre en determinados lugares, arriesgandose a que le caigan piedras.

    Sin pulir.

    Te deseo nuevas singladuras por océanos y mares “donde vivir se puede”.

    “Donde querer se debe”.

     Libertad Respuesta:
     

    @Maria RR,

    MariaRR, no te lo vas a creer pero me recordabas a Toñi. No estoy diciendo que pensase que erais la misma persona. No. Solo pensaba que teníais cosas en común. Gracias por tu sinceridad.

    Me gustaba leer a Serena. Me quede con ganas de decirle que todavía no conozco el chat. Me gustaba leer a Toñi. Sentía y siento cariño por JM… No me gustó cuando empecé a participar, ver que se iba una persona… Ni están todos los que son, ni son todos los que están.

    El mundo necesita muchos Victorianos y muchas Lilís, sin importar que a veces no esté de acuerdo con ellos. Hay grandes personas por aquí y no son precisamente las mas aplaudidas.

    Siempre he procurado que el blog fuese un blog y no un chat. Besos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Maria RR,

    El blog pierde a una persona que nos ha demostrado a todos sobradas veces que es amable, simpática y gentil, que nos ha regalado hermosos escritos y pensamientos.
    En todos los sitios hay Torquemadas de las letras que en vez de parecer que han pisado un Campus han ido hacer pinic.
    Besos María, ánimo y hacia delante, yo estoy contigo, y verás cuántos más que yo aquí te lo demuestran, estoy completamente segura de ello.
    Y si decides algún día volver será un placer invitarte a tomar un té en mi rinconcito.

     Isabel Respuesta:
     

    @Maria RR, Otra pérdida que lamento sinceramente Toñi. Me gustaría pensar que con el tiempo volveréis todos los que os estáis marchando.
    Sabéis lo que realmente me molesta?, que no deberiamos rendirnos, que mejor o peor a ratos malos y a otros peores, tendríamos que tirar para adelante…
    Alguien a quien aprecio mucho me dijo hace poco, que solo nos tendriamos que retirar para coger fuerzas, que abandonar era lo más facil…
    Así que a todos los que leéis y que ya no participáis, pensar que hay muchos compañeros que os echámos de menos y que vuestro regreso sería celebrado por más de un@… vuestro lugar si no es por vosotros, no será llenado por nadie, pues todos somos únicos e irrepetibles, con nuestras cosas buenas y las que no lo son tanto…
    Yo prefiero tener la ilusión de que pronto volváis…
    Mientras tanto, cuidáros mucho
    Un abrazo Toñi

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Maria RR,
    MariaRR-Toñi, siempre es un fracaso perer a alguien por el Camino, aunque a lo largo de la vida es habitual que esto suceda.
    Pero esto nos debería hacer reflexionar, cúal es el motivo?

    Te digo como a Serena, me gustaría que te quedaras, que nos acompañaras y si tu decisión es firmes, que vuelvas.
    De corazón.
    Un beso

     yolanda Respuesta:
     

    @Maria RR,
    “Suceda lo que suceda, no os alteréis ni os desaniméis, haced lo posible para que vuestro espíritu retome progresivamente el control de la situación. De esta manera conseguiréis descubrir vuestra verdadera libertad, porque solamente el espíritu es verdaderamente libre, se halla por encima de los conocimientos. Cuando devolvéis a vuestro espíritu el lugar que le corresponde, algo os dice, en vuestro interior que no son estos obstáculos y estas contrariedades las que pueden haceros perder vuestro equilibrio, vuestra paz, vuestro amor. Al contrario puesto que las experiencias luminosos que hicisteis anteriormente os enseñaron los valores sobre los que podíais confiar, uniros a esas experiencias no pongáis en duda lo que experimentasteis de hermoso y grande, conservadlo como un víático en este difícil camino que debéis recorrer. Y cuando pase la tormenta, os daréis cuenta de que lo que hubiera podido haceros perder el valor, por el contrario os lo ha reforzado”
    Omraam Mikhaël Aïvanhow 1900-86
    Pensamientos cotidianos.
    Cuidate.

     maytreya Respuesta:
     

    @Maria RR, Lo siento mucho, respeto tus razones, pero a Sta Eufemia si vienes verdad??

     qq Respuesta:
     

    @Maria RR,

    ¡ Ayy,María RR/Toñi,que no tengo la salud para estos sobresaltos !!

    María RR,nadie,absolutamente nadie puede faltarte al respeto /insultarte mientras tú así lo decidas.

    Pueden decir,hablar,proferir y hasta gritar…lo que quieran,usando las palabras que deseen o sepan,déjalos.Su conducta lo único que deteriora/menoscaba/daña.. es a sí mismos y a su propia dignidad como personas.

    Por Dios,que somos millones en el planeta y es casi casi imposible que uno encaje/coincida..con todos.El blog es un reflejo del mundo:hay de todo.Lo mismo que en el laboro,calle,vida social en general,uno trata y se relaciona con los que tenga que hacerlo,de la forma que cada cual estime más adecuada pero intima,va a tomar copas,a divertirse,a charlar de lo divino y humano con quien le apetezca,no estamos obligados a caerle OK a todo el mundo.Pero tampoco veo muy acertado estar a merced de lo que cualquiera opine de nosotros.Y no se trata de hacer grupos sino que es la vida así:

    Dices que ya no haces absolutamente nada perteneciendo al blog… discrepo.Sentiré mucho,mucho y otros también,tu ausencia.Respeto tu deseo pero te ruego que aquilates bien cual es realmente ese deseo y quién,al final ,decide tu marcha..¿ eres tú o son las opiniones de otros a las que,con todo mi respeto hacia todo el mundo y esto es opinión personal,les otorgas un poder que ni tienen ni merecen ?

    María RR,vales y mereces mucho más.Tú decides.

    Te dejo mi e-mail si alguna vez decides usarlo.Un abrazo María RR

     Merce Respuesta:
     

    @Maria RR,
    Hola Maria RR, espero no te hayas dado de baja y que continúes a pesar del malestar que pudieses haber sentido.
    Un cariñoso abrazo,

  60. Lili Marlen

    CARTA ABIERTA AL AMIGO SOCRATES

    Las culturas son actitudes del ingenio y no pueden combatir más que ingeniosamente.

    Es admirable tener la fuerza de un gigante pero es atroz usar de ella como un gigante.

    La infelicidad es el desequilibrio entre el ser potencial y el “siendo”.

    El deseo de asemejarse a un autor o de aproximarse a épocas ilustres y hacer creer a las gentes que somos ello es, en ética como en estética, la esencia del pecado: querer ser tenido por lo que no se es.

    Cuando Baroja escribe “imbécil” lo que quiere expresar es un desprecio apasionado hacia esa persona, o actitud. Los improperios son vocablos complejos usados como interjecciones. Es decir, palabras al revés.

    Será acaso ese abuso de interjecciones, ese alarde de energía frecuente en el español, más bien efecto de su debilidad espiritual?

    ¿Hay nada tan triste como un escritor, un profesor, un político o una persona sin talento, sin finura sensitiva, sin carácter? ¿ Cómo han de mirar esos hombres, mordidos por el íntimo fracaso a cuanto cruza ante ellos irradiando sana estima de sí mismos? Periodistas, profesores, políticos y personas sin talento componen por tal razón el Estado Mayor de la envidia que, como dice Quevedo, va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

    Indigna un poco la vislumbre de lo que realmente existe bajo la aparente camaradería de los españoles. En realidad, un terrible resorte de acero los mantiene separados, prestos, si cediera, a lanzarse unos sobre otros. Cada conversación está a punto de convertirse en un combate cuerpo a cuerpo; cada palabra, en un bote de lanza; cada gesto, en un navajazo. Cada español es un centro de fiereza que irradia en torno odio y desprecio. Cuando la convivencia es imposible, surge el mecanismo de las costumbres rígidas: No es una predisposición étnica, es un estado anacrónico de la evolución económica.

    Toda cultura consiste en la resolución de contradicciones.

    Barbarie, por el contrario, es aquella ceguera para la contradicción que nos permite quedarnos con uno solo de los términos.

    PD/ Todos sabemos citar, amigo Sócrates. Las palabras y frases anteriores, todas, absolutamente todas desde los interrogantes a las comas son citas textuales de Ortega y Gasset y de Shakespeare.

    Un saludo muy cordial.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Señorita, he de decirle que le he contestado en el #7 al comentario que usted me hizo, lo que pasa es que no me dejaba contestarle directamente en su comentario.

    Un saludo.

    A.G.

  61. San_do_Medio

    Llegué ahora de um paseo dominguero y tenia unas dichosas alertas google para leer
    e
    era
    una entrevista de Mario Conde al periódico gallego-editado en La Coruña – O Xornal, publicación que tubo alguna buena crónica, no hace mucho, y evidentemente me paré a leerla.
    Mario Conde, aunque mantiene un sello constante que marca, siempre sorprende.
    Por eso
    dejo
    aquí EL
    link

    http://www.xornal.com/artigo/2009/10/03/suplementos/contexto/no-sentia-vertigo-sabia-algo-iba-pasar/2009100323425658136.html

  62. Socrates

    Bueno, la maldad y sus corifeos se seguirán declarando mis implacables enemigos por manifestar mi pensamiento; pero Yo les declaro que mientras dure en mí la respiración y el aliento pblicaré la verdad sin temor a los energúmenos y energúmenas.

    No temo pues, la ingratitud de los otros hombres y mujeres, ni espero de ellos/as alguna recompensa. Me contento de hacer el bien y desempeñar mis obligaciones confiado y seguro de hallar el premio en el testimonio de mi conciencia y en mi satisfacción interior y suave tranquilidad del alma; rico, tesoro que la injusticia de los hombres y de las mujeres inferiores no pueden robarme.

    Síguese de aquí cuán torpemente se han engañado estos/as especuladores/as que viendo persuadir que Yo soy el menos virtuoso de esta comunidad, a través de su furor bramen, contra mí, contra Dios, y contra el Ser Supremo que adoraba Sócrates.

    Pero, no; el maestro, hombre sabio y virtuoso no se deja deslumbrar de aquellos/as vanos/as sofistas del Blog; la voz infalible de su conciencia no le permite dudar de la enorme diferencia del vicio señalado (que no existe) y de la virtud reivindicada por mis acusadores/as (que no la conocen, ni la conocerán en su tránsito por esta vida que es, la única que transitarán con más pena que gloria.)

    Buenos días nos dé Dios, y le doy las gracias por ser como soy.

    No cambies nunca Sócrates.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,

    Con poquito de humildad, relucirias más, amigo…

     alambique Respuesta:
     

    @Socrates, Lamento muchisimo no tener una buena preparacion y no saber escribir bien para saber expresar mis pensamientos. pero hay veces que no me importa cuando veo algunas personas que van de listos y cultos y son igual que los bujarrones que hay en la mar. Usted tendra muchos libros para copiar pero no tiene nada de corazon,es mala persona como unos guerrilleros legionarios de Cristo que conoci en Argentina que eran igual de txulos y mal educados. Usted es un fascista que insulta que esta lleno de odio como todos los fascistas que he conocido igual que el viejo cura de mi pueblo que era una mala persona que decia unas cosas y hacia al reves.era un hipocrita con aires de grandeza para tapar la mala educacion que tenia. la gente de este blog no se merece que un bujarron como usted fastidie con sus insultos y chulerias.pierde mucho la calidaf del blog con bujarrones como usted.agur fatxa que no me importa insultar al campeon de los insultones y mal educados.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @alambique, No voy ha ser yo quien salga a defender a Socrates, que seguro que sabe hacerlo solito.

    El motivo de contestarle es que me llama la atencion el desonocer que existieran bujarrones en el mar, sodomitas los he visto en la playa pero en el mar no.Hace bien en avisarnos para ir provistos de un tapon cuando se nos ocurra nadar.

    Respecto a los guerrilleros legionarios de Cristo, se referira Vd. a los Legionarios de Cristo a secas, miembros del movimiento Regnum Cristi.
    Mire , de todo hay en la viña del Señor, pero ahora dejeles descansar un poco que andan revueltos quitando imagenes de su fundador, el padre Marcial Maciel, no obstante si se ciñe solo a su fundador, realmente me tendre que callar, no sin antes decirle que de dicho movimiento tambien salen cosas buenas.

    Respecto a la utilizacion del insulto, no sere yo quien le de lecciones, pues debo confesarle que a veces se me escapan, en ello estoy, controlando mi ira y aprendiendo del Niño Jesus, pero no le llamame fascista , que ese palabro solo lo utilizan los resentidos, sea mas original.

    Bienvenido al blog, aunque solo sea para tocar los huevos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Ah y perdone, se me olvidaba, no se le olvide revisar la valvula de alivio, no sea que uno de estos arranques , salgamos todos por los aires.Gracias

     Libertad Respuesta:
     

    @miguel 128,

    …Respecto a los guerrilleros legionarios de Cristo, se referira Vd. a los Legionarios de Cristo a secas, miembros del movimiento Regnum Cristi…

    Guerrilleros de Cristo Rey y Legionarios de Cristo, son dos organizaciones distintas. A la primera la he visto pasearse por Madrid en grupo con bates y cadenas en las manos. Valientes que eran los chavales.
    ———-
    Los Guerrilleros de Cristo Rey. Una organización paramilitar española de extrema derecha creada tras la muerte de Francisco Franco
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_Rey

    El terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo de extrema derecha neofascista y de Estado que se desarrollaron en España entre la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o “Triple A”), Antiterrorismo ETA (ATE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE) y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley.[1]
    http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Libertad, Lo tengo muy claro. El compañero Alambique se refiere a los guerrilleros legionarios de Cristo, a secas y ademas que los conocio en Argentina. Muy claro esta que si los que cita no existen pudiendo ser Legionarios de Cristo o los Guerrilleros de Cristo Rey, se trate seguro de los primeros ya que presencia tienen en Argentina, pero que yo sepa los Guerrilleros de Cristo Rey no la hubo en Argentina siendo exclusivo de España.
    Este es el motivo de haberme decidido de que se trata sin duda sobre los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Cristi, que nada tienen que ver.

    A unos pocos de los segundos conoci yo en mis tiempos. Gente valiente y aguerrida…siempre que fuesen en grupo y con un bate en la mano.

    De todas maneras poco nos importa si eran unos o eran otros ya que el proposito de su mencion es solo el descalificar.

     Libertad Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel, aún estando de acuerdo con tus apreciaciones en cuanto a indice de probabilidades, creo que no estaba de más matizar. Pienso que siempre es bueno clarificar conceptos. La utilización que luego haga cada quien de ellos, es su problema personal.

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, Buenos días alambique. Antes que nada le pido: no tenga en cuenta mis comentarios hacia usted de ayer o antes de ayer. Dicho esto, le comento. Está claro que a Sócrates se le va la bola a veces, igual que a mi y a todos que tenga sangre en las venas, unos obran de otra manera, fijate por ejemplo en Juan armas que jamás veras descalificar a nadie, entre otros. Aprendamos de esta gente. Que hoy insultemos no significa que tengamos que seguir haciendolo, humildemente te lo hago llegar.

    No hace falta que estes preparado, que tengas preparación académica o extra – académica, yo no la tengo, por lo tanto no te sientas en ningún escalón más bajo, la visión que tengas depende de tí.

    Decir bujarrón es decir homosexual y decirlo me parece fuerte cuando es para fastidiar. A mi me encantan las mujeres, sobre todo la mía, y a tí tambien (las mujeres quiero decir) pero sucede que a los homosexuales les gusta los hombres ¿y que mister? ¿es malo eso?

    Yo no conozco a personalmente a Sócrates, pero alguien en quien confío lo conoce y me dice que es buena gente, yo acepto eso, es más, se le va la olla pero estoy seguro que detras de lo que se lee hay buena gente. ¿A quien no se le va la olla mister?

    Si yo propongo ahora cordialidad en vez de ira ¿tu que eligues?

    Un saludo.

    PD: fíjate alambique, que me da que a Sócrates le gusta más una falda que comer.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @alambique,
    Las descalificaciones no llevan a ninguna parte, más que a poner en evidencia a quien las expone, lo digo para todos aquellos que las utilizan….

     AntonioG Respuesta:
     

    @alambique,
    Antes de hablar de los Legionarios de Cristo lavese la boca. Empecemos por ahí.

    Los socia-listos o de tendencia a la izquierda radical, como usted demuestra, llamais “fascistas” a todos los que no piensan como ustedes, llega un momento en que aburrís demasiado.

    La diferencia que entre usted y Sócrates, más que palpable, es tan abrumadora que aquí se vuelve a poner de manifiesto la diferencia entre el estrato superior y el inferior.

    Y el blog, le digo, gana calidad con gente como Sócrates, y otras que hay en el blog, y pierde calidad con gente como usted que solo sabe insultar llamando bujarrón y “fatxa” a los que no piensan como usted. Es usted muy “guay” y “super-progre” utilizando la “TX”, está deseando de hablan en vasco, se le nota, que pena que en Vasconia haya gente como usted.

    Y como ya le dije al principio, lavese la boca antes de hablar de los Legionarios de Cristo.

    A.G.

     atati Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Hola, amigo Antonio.

    Es un placer dirigirme a ti por primera vez ya que he observado buenos modales y capacidad argumentativa suficiente como para poder charlar contigo de manera agradable, que creo que es el primer objetivo a alcanzar por la famosa sociedad civil si es verdad que de dicha sociedad depende todo nuestro futuro.

    No voy a ser yo el que defienda al amigo Alambique porque como supongo sabrás, llevo bastante tiempo en este blog empeñado en criticar y afear la utilización del insulto, la falta de respeto a la persona que no a su discurso, las expresiones despectivas o calculadamente ofensivas para desacreditar al mensajero, y demás actividades que entre mi gente simplemente las solemos catalogar como muestras de mala educación y/o falta de elegancia.

    Así que me parece muy mal el estilo empleado por mi amigo Alambique, pero su actitud me ha hecho pensar. No sé si Alambique ha salido así sólo porque está muy molesto con Sócrates, o ha pensado que de esta forma, además de agitar muchas conciencias como veo, nos está mostrando de manera irrefutable una verdad como un piano.

    Si en este blog hay licencia para insultar, como se puede comprobar en tres o cuatro casos al menos, ¿por qué no va a poder hacerlo Alambique, que encima creo recordar que ya avisaba ayer o anteayer que sabía insultar hasta en Arameo? ¿Y por qué no insultamos los demás?, si hay tres o cuatro que lo hacen, ¿por qué no lo hacemos todos? ¿Por qué Sócrates puede decir que un contertulio pierde aceite y demás comentarios de ese pelo, y Alambique no puede llamarle bujarrón? ¿No hablan los dos de lo mismo?

    A mí al menos me ha parecido tan evidente las consecuencias de esta dinámica de permitir los insultos, que no sería de extrañar que cada vez haya más participantes dispuestos a replicarles con sus mismas formas mal educadas, en lugar de abandonar la nave como últimamente está pasando ante la indiferencia de la mayoría.

    En llegando a este punto, voy a hacer un recordatorio a mi amiga María que me acabo de enterar que en realidad era mi también amiga Toñi, por eso me gustaste desde el principio, pedazo de bruja, y a la que deseo que vuelva bajo otra identidad para ver si nos la vuelves a colar, querida amiga. Eras muy importante en este blog, y espero que sigas siéndolo aunque sea bajo el alias de Pimpinela Escarlata.

    Perdona amigo Antonio, mas no dudo que sabrás disculparme unas palabras a tan bella dama. Pues eso, que no apruebo absolutamente nada la utilización de malas formas, insultos, palabras intimidatorias y derivados por sus efectos desagradables y mala imagen del blog supuestamente adalid de la armonía y el diálogo cívico entre diferentes.

    Cuento contigo, si te place, para cada vez que crucemos nuestras opiniones, demos los dos un ejemplo de cómo sí es posible el diálogo elegante entre dos personas aunque en muchas ideas no estemos de acuerdo.

    Saludos cordiales, elegante amigo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @atati,
    Claro, sin ningún tipo de problemas Atati. Siempre estoy abierto al diálogo pacífico y argumentado.

    Un saludo.

    A.G.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @AntonioG, Quillo eres un pescador de primera clase, ya tienes a otro besugo enganchado en el palangre. Tu ahora “asosiegate”, afila el arpon y directo al ojo.Seguro que el bueno de Socrates sobrepasa los 400 comentarios.
    Un abrazo

     Socrates Respuesta:
     

    @alambique, ¿Bujarrón Yo? ¡Ah! no sabía que ¿su? mujer fuera tan indiscreta. 😛

     SAMUEL Respuesta:
     

    @alambique,

    Este cíclope, no siciliano,
    del microcosmo sí, orbe postrero;
    esta antípoda faz, cuyo hemisferio
    zona divide en término italiano;
    este círculo vivo en todo plano;
    este que, siendo solamente cero,
    le multiplica y parte por entero
    todo buen abaquista veneciano;

    el minoculo sí, mas ciego vulto;
    el resquicio barbado de melenas;
    esta cima del vicio y del insulto;

    éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
    éste es el culo, en Góngora y en culto,
    que un bujarrón le conociera apenas.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenos días amigo Sócrates. No eres ni malo, ni bueno, ni lo contrario. Yo no soy diferente a ti en muchas cosas, pero sí intento diferenciarme de aquellas otras en las que no me veo reflejado o con las que no comulgo. Mira Doña Jimena es tú discípula, a ella deberías agradar, y a otras personas como ella. A los demás, déjanos decidir por nosotros cada vez que escribas. Unas veces lo haces bien y te lo digo, bajo mi humilde opinión, que no tiene que ser compartida. Pero es que a renglón seguido, te pierdes, te sale de tus adentros un veneno, y eso hace que lo bueno sea ocultado por lo menos bueno. Tú también remueves conciencias, como El Loco de la Montaña, y otras personas colaboradoras que exponéis vuestros artículos. Claro que sí. Y el aprendiz. Y Fernando. Y atati. Y Victoriano. Y alambique. Y MRR. Y Azullius. Y muchos más, cada uno que escribimos, pues solamente por escribir, removemos la nuestra propia. Es ahí donde no te gusta estar amigo. Claro que no eres malo, pero te gusta que te traten como tal. Te mete una dosis de orgullo tremenda. Y es cuando aparece tú otro yo. Lo sabes muy bien. Cada cual nos conocemos perfectamente. Yo sé que muchas veces escribes metiendo puyitas para ver si entro o entran, claro que sí. Eso se llama dignidad y sapientia. Primero porque demuestras haber leído la aportación de la persona. Y luego por aprovechar sus palabras para razonar la respuesta. ¿Te molesta que lo haga yo?

    Te respeto y mucho. Pero no comparto, de momento, nada contigo. Sé que es recíproco. No nos molesta a ninguno, lo sé. Por ello te digo desde estás líneas: no podrá haber Sociedad Civil, mientras no se respete a la Sociedad Civil, me refiero a la que tú te refieres. La otra la buena, con sus errores, esa existe pero hay que achucharla para que despierte.

    De corazón, cuando digo os quiero amigos blogueros, también estás incluido, pues no nos separan grandes cosas, ni palabras tan siquiera, nos separan las personas, lo que cada uno somos o pretendemos dar a conocer que somos.

    Muchas gracias, amigo Sócrates.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Osnofla, Pasaba por aquí y leí tu comment.

    Paré para decirte que yo tambien te quiero.

    Abrazo Osnofla.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Osnofla,
    No te equivoques Osnofla, yo no soy discipula de Sócrates, el que sienta afecto por él no significa que siempre esté de acuerdo con lo que dice, ni que siempre le alabe, ni que siga sus pasos. Si fuera discipula de algo, lo sería de la verdad y la pureza y como creo que no existen como algo absoluto, pues a continuar el Camino, como podamos.
    Tenemos la mala costumbre de poner adjetivos calificativos sin conocer a la gente. Puese ser un buen propósito el cambiar esa actitud

     Osnofla Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Disculpa, seguidora, entusiasta de sus aportaciones, eso no lo puedes negar, está escrito. Además no es ofensivo, si lees correctamente verás que es parte de una entrada respetuosa al máximo. Quién no será su discípulo seré yo, eso ya se lo he dicho. Cada uno deberá mirarse en su propio yo, yo no creo que pueda hacer propósito de enmienda a cualquier precio, y mucho menos quedando fieles y sumisos no se a que dictrina que es muy mala, no es la de Jesús. Gracias y tranquila, que no me haces ni bien ni mal, no debo meterme con personas como yú, y con nadie, pero salvemos la Verdad de la indecible MENTIRA MANIPULADORA contraria al cualquier fin, sea el de este blog o el de cualquier otro.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Osnofla,
    No tengo nada especial para que no puedas meterte conmigo, simplemente pienso que hay respetar a todo el mundo.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Osnofla, ¿Sabe usted el cuento de la buena pipa?…

     Antonia Respuesta:
     

    ¡Ay, Sócrates! ¿Quién iba a vaticinar hace un tiempo en el cual te tildé de sinfín de agravios que, precisamente hoy, corrobore tus palabras con las gracias que le das a Dios por ser como eres? Tan sólo hay que mirarte a los ojos y ver la mirada pura y limpia que trasmites. Lástima a quienes no han tenido la oportunidad de conocerte. Lástima.
    Un abrazo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates,
    Perdón por la expresión, pero con dos cojones, así es. Ande yo caliente y riase la gente. Lo que usted sabe usted se lo ha “currado” con horas y horas de estudio y lectura, y no con horas y horas de “kalimotxo” como diría, y seguro que ha hecho, el tal “Alambique”.

    Un saludo compañero.

    A.G.

     AntonioG Respuesta:
     

    @AntonioG,
    Por cierto, compañero Socrates, yo también le digo que no cambie. Siga así.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, ¡Qué voy a cambiar! Antes muerta que sencilla… 😉

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,

    “La mentira es manipulable, la verdad es inamovible” Saludos y cada día nos conoceremos más”.

     CLEA Respuesta:
     

    Buenas tardes,

    A ver Sócrates, sigues sin aprender nada de lo que aquí te ha pasado este fin de semana.

    Primero de todo, decirte que revises la diferencia entre verdad y opinión, si quieres puedes recurrir a los clásicos que tanto veneras. El mismo Platón en la República dedica unas cuantas páginas a este temita.Por lo tanto, te repito, tu no publicas una verdad, tú publicas un artículo teorizando una opinión, como todos los que aquí estamos.

    No es cuestión que temas la ingratitud de los hombres ni que esperes recompensa. Es cuestión que asumas que tus ideas no siempre son buenas o completas, o no siempre pueden parecerlo.

    Sócrates dijo “sólo sé que no sé nada”, y desde este principio de humildad aceptó que todo conocimiento es inútil para el alma, pues los ojos de ésta ven desde otro estadio mucho más superior y muy lejos de cualquier egolatría.

    Estas lejos de ser sabio y justo. No reivindicas ningún sistema desconocido hasta el momento y tus ideas no son revolucionarias ni mucho menos como para creer que eres una especie de hombre atacado por decir verdades. Baja a la tierra, pon los pies en el suelo, libérate de este principio de paranoia que te está
    atacando y empieza de nuevo, a ver si en el próximo intento consigues ser lo que anhelas: un poco más sabio y un poco más justo.

    Y me hace gracia que hables de sofistas socrates, porque tu eres uno de ellos, te lo aseguro. Manipulas los conceptos y juegas con las palabras pretendiendo vender imposturas como verdades, no serás consciente quizás, pero esto es lo
    que haces.

    Y recuerda que sin educación no puede haber virtuosidad, y sin sensibilidad no puede haber conocimiento profundo de las cosas.

    Yo sí te digo cambia Sócrates, cambia, hacia mejor siempre, y maneja tu orgullo con cautela.

    Te lo dice una de esas mujeres inferiores a ti, pero siempre con ánimo de no ofender, más que nada por respeto a este blog.

    Un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @CLEA, Hola Clea , encantado de escribirte. Y hasta cuando Sócrates dijo “sólo sé que no sé nada”, creo yo que se aventuró demasiado. Que saberlo ya es un pedrusco, quizás el más dificil de mover. La verdad es tan cachonda que no se casa con una compresión pasada, le va la marcha, hay que estar continuamente atento sin esperarla, cuando nos ve impacientes fumando un pitillo estilo Sara Montiel nos deja colgados. No hay mujer mas interesante que la verdad, y no hay pretendiente más jodido que nos haga la competencia en la búsqueda de esta dama que “lo conocido”.

    Un placer.

     CLEA Respuesta:
     

    Un placer leerte aprendiz, muy perspicaz el comentario.
    Gracias 🙂

     SAMUEL Respuesta:
     

    @CLEA, Y tal, y tal… Enseñenos a manejar el orgullo, sin freir esparragos trigueros o blancos…

     CLEA Respuesta:
     

    Mejor me ignoras, no es cuestión de orgullo contigo, saldría perdiendo, pues tu mala educación supera la mía.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @CLEA, ¿Quién le dice a usted que le presto atención?, aprenda y haga una buena aportación.

    Siempre suyo, y tal , y tal…

     CLEA Respuesta:
     

    ciao pequeño gran seguidor de seguidores 🙂

     SAMUEL Respuesta:
     

    @CLEA, Solo sabes que no sabes nada. 😉

     CLEA Respuesta:
     

    gracias!!! 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @CLEA, Lo 1º, mejor se dirije a mí de usted. En 2º lugar, lo único que se ha demostrado durante el fin de semana es que, Vd. y la pléyade de envidiosos y aspirantes a destructores de la creatividad ajena, únicamente se han dedicado a intentar -sin éxito- mancillar mi trabajo dedicado a quien lo quisiera comentar. En ese sentido, tanto Vd. como otros compañeros y compañeras de Vd. (no míos) se han limitado a pervertirlo todo, dejándose llevar por un impulso que tan bien conocen: la envidia. Yo de gente de esa baja ralea no he de aprender absolutamente nada, excepto la reafirmación de mis certidumbres acerca de quienes así obran. En 3er lugar, Yo no temo la ingratitud ni pretendo quedar bien con nadie, excepto conmigo mismo, ni busco ninguna recompensa como Vd. dice erróneamente. En 4º lugar, Yo no le permito taxativamente que me tilde de paranoico. Y lo de sofista, puede ser hasta un piropo según se mire. Éso último me ha hecho bastante gracia, la verdad sea dicha. ¡Ah! otra cosa, Vd. y los que han obrado como Vd., no se tienen respeto ni a sí mismos. Por último, dice que me baje a la tierra; elévense Vds. si pueden un poco. Ya sé que les resultará misión imposible pero, inténtenlo al menos…

    Mire si soy educado: Buena medianoche, aunque no se la merezca.

     CLEA Respuesta:
     

    Gracias.

  63. SAMUEL

    Que alguien saque la gillotina, la silla eléctrica o el garrote vil…

     miguel 128 Respuesta:
     

    @SAMUEL, Directamente la lapidacion. Ahorraremos recursos y utilizaremos la naturaleza de forma responsable. Pobret a la que han visto sangre…

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel 128, Miguel, definitivamente, si algún día hacemos un ranking de las imagenes que utilizamos en nuestro nick, las tuyas y las de Ivespriscilliani contarian con mi voto.

    Ahora bien, se consecuente si mientras tienes la imagen actual te hago más comentarios de los usuales…

    Un abrazo.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @miguel 128, Y que tire la primera piedra, el que este libre de pecados, que no de pescados. 😉

    Por cierto, ¿dónde está ese club de golf?, un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    Ummm, no preguntes por ese club que se va a enterar quien tu sabes………
    besos

  64. mdo

    Menuda la que se ha liado…en fin, como estoy atravesando una etapa vibratoria tipo lechuga sólo se me ocurre que habrá sido cosa de la luna llena… para que luego digan que no hace efecto sobre los humanos.

    Sócrates, a pesar de que me asusta el lenguaje desabrido que ocasionalmente utilizas, me gusta leerte porque agitas mi conciencia lechuguil, sorprendiendo a mi neurona estando de acuerdo, en general, con mucho de lo que expresas.

    Pues nada, feliz semana a tod@s 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @mdo, Le recomiendo los canónigos que dicen que atemperan el ánimo, más aún que la lechuga. A mí no me hacen efecto por lo que se ve. Seré la honorabilísima excepción que confirma la regla. ¡Ah! lo del bromuro de la mili era otra leyenda urbana. 😉

     mdo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Gracias por la información, ya sospechaba que era un bulo de radio macuto. 😉

  65. Charo

    Entro con la alegría de encontraros, leo toda esa “ristra de ajos”….. ¿pero que os ha pasado?

    que pena, 🙁 no me beso para consolarme porque no me llego. Voy a cambiar de página

  66. VictorB

    Hola Sócrates, te quería enviar un saludo cordial, que tengas las fuerzas para seguir y si necesitas algo no dudes de mi apoyo. Estas cosas pasan por sobresalir. Esto parece que es como el green (en golf), cuando un pastito es mas alto lo cortan enseguida.
    Aprovecha tu momento. Un saludo de nuevo.

  67. Yom

    Los grupos son los que crean maestros, el problema es que los crean para servir al grupo y en el grupo prima el interes particular.
    hay que dotar al grupo de espiritu y bondad. Mario Conde ayuda es este fin y me merece todo mis respetos.

    Vease el comportamiento del grupo.
    http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=la+corporacion&dur=3#hl=es&q=la+corporacion&dur=3&view=2&qvid=la+corporacion&vid=-6361307130118265925

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5697040747671499571&ei=C0MgS__fD5LW-AbuiZyjDg&q=la+trampa+bbc&hl=es&client=firefox-a

     Fernando Respuesta:
     

    @Yom,

    Estoy viendo un documental en canal odisea sobre el programa petroleo por alimentos y es vomitivo el comportamiento de todas las empresas y naciones implicadas en la trama, incluida la ONU. Pero lo que es realmente vomitivo es el comportamiento de las personas que hay detrás de las empresas, naciones e instituciones varias.

    Va en la línea de los vídeos que has puesto.

    El surco del hombre de Cioran que tanto le gusta a Mario para indicar el estado de los humanos.

Los comentarios están cerrados