La ciénaga no es inevitable

      80 comentarios en La ciénaga no es inevitable

nueva-foto-blogLa sartén con agujeros en su fondo y con las primeras castañas del año desparramadas en su superficie se depositó sobre las brasas de la hoguera. Una mano experta la agitaba a intervalos rítimicos para evitar que el fruto se quemara. Se trata de asar, no de que calcinar. Y eso conlleva técnica, experiencia, sabiduría. Ancestros en acción. Nacía el primer magosto.

Diez o doce comensales asistíamos a la ceremonia formando un semicírculo alrededor del fuego. Todos ellos, menos nosotros dos, residentes en A Mezquita y Chaguazoso. Cada uno con su mundo interno y exterior, que en ese instante confluían en una convivencia ritual, porque los castaños, sus frutos y su ceremonial llamado magosto,  forman parte indisoluble del paisaje, físico y anímico, de aquella zona de los Tres Reinos, ejemplo de fronteras artificiales, de deslindes nacidos de las ansias de poder.

Y de poder se habló. Inevitable que alguno comentara el caso Gürtel. Seguramente fue debido a que la televisión, encendida pero inatenida en una esquina del local, proporcionó algunas imágenes de los afectados. Imágenes sonrientes, a pesar de la tragedia que parecía cernirse sobre sus vidas, como si alguien le hubiera dicho que en todo caso hay que sonreír para que el público no crea que con el gesto serio se asiente en la verdad de lo informado…Estrategias de asesores de imagen, curanderos de lo virtual.

Desde el costado izquierdo del semicírculo una voz femenina pronunció una frase parecida a “¡qué vergüenza”!. Poco después reconoció en público que sus simpatías se inclinaban mas bien por la zona de la izquierda política, pero sin pasarse un milímetro de lo tolerable, aunque no definió el contenido esencial de la tolerabilidad. Habló de su padre, un poco de los acontecimientos de hace muchos años, en un triste episodio llamado la guerra civil española, de infausta memoria.

Del costado derecho una voz masculina, mientras pelaba una castaña, la tomaba en las manos, la observaba con gesto atento y ojos de experto en tales menesteres, dijo algo así como “no se de que te extrañas; en todas las partes cuecen habas. Hoy toca a esta gente. Mañana será a los otros”.

castaPodría haberse entablado discusión porque semejante aserto era suficiente para que nos agitáramos en las sillas, apartáramos por un segundo las castañas y el vino y alguien, quien fuera o fuese, de cualquiera de los costados de la reunión -como dicen los andaluces- se indignara mientras pronunciaba una frase de este tipo

-!Es que eso es lo que no puede ser!

Pues no. Silencio roto por el crepitar de las castañas y las brasas. Nada mas. Quizás un sorbo de vino, el pelar de una castaña, el agitar de alguna silla. El asunto feneció de inanición. Pasamos a otro tema.

Ayer, ya tarde, sobre las ocho, comentaba en Madrid con una persona formada e inteligente, cuya estructura moral no me ofrece ninguna duda, acerca de las consecuencias políticas del caso Gürtel para el Partido Popular. Me aseguraba que absolutamente ninguna. Es decir, que las encuestas que se manejan indican que los votantes del PP no van a dejar de asumir su posición a consecuencia de las supuestas guarrerías de todo tipo que publican los medios de comunicación. Ni coches, ni regalos, ni comisiones, ni relojes..Nada. El votante parece inmune. Lo es.

Quizás alguno piense que es debido a la pérdida de credibilidad en los medios de comunicación, al convencimiento de que publican las cosas de manera sesgada, obedeciendo a los intereses económicos o políticos a los que cada medio se debe. Es posible, pero a mi juicio no es eso lo importante.

Lo que verdaderamente sucede es el relativismo moral en el que nos hemos instalado. No escandalizan tales comportamientos porque asumimos que en todos los sitios cuecen habas, como se decía en el magosto de Chaguazoso. Si existe el convencimiento de que en el PSOE también resultan comunes ese tipo de prácticas, ¿por que dejar de votar al Partido Popular?. No se trataría de elegir entre honradez y desvergüenza, sino de sustituir una miseria por otra. Y como al fin y al cabo cada uno prefiere que gobiernen “los suyos”, pues en igualdad de condiciones de corrupción económica o política siguen votando lo mismo y mirando hacia cualquier otro lado.

Esta es la tragedia: la aceptación normalizada de la corrupción en la vida política, social, económica, financiera…En la vida, en una palabra. Por ello ningún suceso es capaz de soliviantar a espíritus calcinados por el conformismo. A nadie le importa instalarse en la ciénaga. Al fin y al cabo todo es ciénaga. Así que hay que vivir en ella y ya que es así, preferimos -dicen- que los gobernantes de esa ciénaga sean mejor los nuestros que los de ellos.

No se trata de que no entienden que no existe diferencia de fondo entre nosotros y ellos, entre ellos y nosotros. Se trata de que nada mas destructor como el relativismo moral de la aceptación normalizada de la ciénaga.

En Alemania los votantes de menos de veinticinco años han comenzado a brillar por su ausencia. En España los menores de veinte años demuestran un total alejamiento de la política en una inmensa mayoría de sus integrantes. Quizás ahí, tal vez por ese sendero, se encuentre el camino para rechazar la aceptación resignada de la ciénaga.

Porque no es inevitable. No solo no es deseable, es que no es inevitable.

Con comportamientos como el descrito la convertimos en estructural.

Con ello destruimos la sociedad.

No solo la convivencia sino el sentir propiamente humano de la vida social.

Esa es la tarea: conseguir que no se acepte la inevitabilidad de la ciénaga.

80 pensamiento sobre “La ciénaga no es inevitable

  1. jtamames

    Estos días de otoño son muy hermosos, con este sol que todavía calienta fuerte y los contrastes de colores.

    El cielo azul nos da una pauta de limpieza, de orden, de armonía.

    Las castañas de ese castaño que nos traes al blog hablan de estaciones, de siglos, ya de milenios. El lunes, paseando por la naturaleza, pensaba yo también en la belleza del mundo.

    Pero nos encontramos ante una realidad ruidosa, en la que la lucha con el garrote parece seguir siendo la norma. Muchas veces desde muy joven he pensado que esta forma de vida (la del garrote y la de la mentira) no es vida. Se le llama vida, pero es una pseudo vida, es una acumulación de progresivas capas de tristeza y miseria.

    Los estamentos económico y politico andan revueltos, se está limpiando la casa y sale mucha suciedad. Cabe que nos acostumbremos a esa porquería para vivir instslados en esa sucieadd. Cabe sin embargo que esa suciedad nos haga finalmente reaccionar.

    Los niños de 6 años de Abufalia son todavía la esperanza. Tenemos que trabajar para enseñarles a decir si a la vida y no a la pseudo vida. Hay que enseñares a decir no a la mentira, no al acomodarse a la conveniencia.

    Encuentro en las citas del Jardín de Morya una adecuada llamada a la renovación, a la acción. Ppor eso me gusta traerlas al blog. Por ejemplo esta:

    “Los resultados de tu armonía son muy valorados por Nosotros. Para las misiones importantes reunimos a las personas armoniosas ––su vibración es muy poderosa”.

    Estoy de acuerdo con el buen titulo: para el que elige la vida, la ciénaga no es inevitable.

    Elijamos cada uno de nosotros la vida. La armonía. Nuestra vibración tendrá entonces otra cualidad.

    No tiene sentido dar la espalda al sol, a ese cielo azul que no queremos ver. Realmente, podemos decir: yo elijo.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @jtamames, Hermoso texto y hermosas ideas… como siempre en sus comentarios. Mi comentario de hoy iba en el mismo sentido y para ello hacía referencia a los últimos párrafos del diálogo entre Kublai Jan y Marco Polo en “Ciudades invisibles” de Italo Calvino…

    Dice Jan. “Todo es inútil si el último fondeadero no puede sino ser la ciudad infernal, y donde, allí en el fondo, en una espiral cada vez más cerrada, nos sorbe la corriente”…
    Y le contesta Marco Polo: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos todos juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de serlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”…

    Pues eso… qué es necesario buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y aprender a hacerles durar y darles espacio… y hacer que estas excepciones sean naturales y comunes… Todavía siento una gran esperanza aunque hay días que mi lengua sabe a hongos putrefactos…

    Gracias por ser y estar en este blog, y por sus desvelos por él…

    Por último, le ruego y agradecería le trasmita a Mario Conde mi mensaje sobre la significación de la figura en la fachada de la casa solariega de Chaguazoso. Hace dos días en mi comentario sobre su artículo “Gürtel, y la realidad de una sociedad corrompida”, exactamente el nº 53, le ofrecía mi interpretación iconográfica y algunas reflexiones sobre su significado. Me temo que esta respuesta a su petición el 17 de septiembre ––“Ayuda en una investigación”–– se perdió entre tantos comentarios que hacemos en este blog y Mario Conde no lo ha leído… Creo que Mario Conde tenía un gran interés en ello y me hace ilusión serle de alguna ayuda hasta en casos como éste aparentemente tan nimios… Gracias anticipadas…

    Buen día tengaa usted en medio del infierno-ciénaga de cada día…

    Pau Llanes

     jtamames Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    Muchas gracias por la nota y por las excelentes contribuciones desde que se ha incorporado como bloguero, que nos enriquecen a todos.

    Calvino siempre aporta frescura, ensoñación. Recientemente releí “El barón rampante” y me causó la misma magia que cuando lo leí por primera vez hace 35 años.

    Hoy luce un precioso azul en el cielo. Opto por el paraíso, no la ciénaga. Yo tengo esperanza también.

    🙂

    Realmente, yo solo soy uno más en el blog, aunque como escribo mucho soy de los más pelmas…. El mail de MC para asuntos del blog es blog.marioconde@me.com, por lo que es mejor le mande usted los interesantes hallazgos sobre la figura de la fachada.

    Seguimos en contacto, un abrazo cordial.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    “Los resultados de tu armonía son muy valorados por Nosotros. Para las misiones importantes reunimos a las personas armoniosas ––su vibración es muy poderosa”.

    Un placer Sr. Tamames leer el Jardín de Morya juntos a diario, puede consederarse el nuevo catecismo bloguero.

    Saludos

  2. Systematicus

    “Se trata de sustituir una miseria por otra.” Esta frase resume nuestro panorama. Por eso, yo, que nunca voté a ninguno de esos dos partidos, por descontado que seguiré sin hacerlo. La abstención es otra forma de votar.

    El otro día en la radio, a propósito del caso Gürtel, una señora del Pp dijo :” Sí, pero Camps es el más votado.” ¡Como si los votos fueran a dar patente de corso! Bueno, de hecho ya vemos que la dan. La gente de a pie confunde democracia con desmadre. También Hitler obtuvo una mayoría de votos aplastante. Los votos nunca legitiman actuaciones poco éticas. Nadie, ninguna mayoría es capaz de legitimar crímenes.

    A esa señora, y a tantos otros votantes, habría que darles un cursillo acelerado de ” educación para la ciudadanía”, pero de la buena. Para que no confundan la democracia con otra cosa. En ese cursillo acelerado, uno de los casos prácticos podría ser el comentario de texto de las Memoria de MC, por ejemplo.

    Cualquier cosa, menos quedarnos quietos en esta ciénaga . Este blog es un pequeño faro en la oscuridad que nos rodea, y por eso me gusta y escribo en él. Animo a más gente a adentrarse por él, para que no permanezcan en la ciénaga.¡Hay muchas cosas maravillosas fuera de la ciénaga, de verdad!

  3. Systematicus

    Por cierto, comento algo que puede ayudar a no estar en la ciénaga. Algo en positivo :

    Acabo de leerme lo que dice Mario Conde en ” Encuentros” de El Mundo de ayer. Nos comenta que entre sus proyectos actuales está el de dar clases en alguna Universidad o centro de enseñanza especializado. En sus Memorias de un preso, ya nos contaba MC que su auténtica vocación era la enseñanza. De hecho , nada más aprobar las oposiciones a Abogado del Estado, acudía desde Toledo a Madrid para dar clases a opositores a ese Cuerpo.

    Una sugerencia , aunque no haría falta, pues todos sabemos leer : por favor, que alguien invite a Mario Conde a dar clases . Siento no estar metido en ese mundo de la enseñanza para poderle echar un cable a Mario Conde. Pero seguro que alguno que sí esté en ese mundo , o que tenga buenos contactos con él, podría echarle una mano.

    Y si no, propongo que entre los blogueros creemos un Centro de enseñanza para que MC imparta sus clases. ¡Hay que ayudar a este hombre! Cumplir la propia vocación es un deber sagrado en esta vida. Ayudemos a MC a cumplir su deber. Seguro que la sociedad española saldrá ganando con ello.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, Muchas gracias, Systematyicus, pero creo que el intento de crear algo como lo que propones es sencillamente imposible. No hay demasiada dificultad para dar clases. Al contrario: Demanda, por supuesto que existe. El problema parece ser que existen cierta modificaciones administrativas en los entornos universitarios para la figuras de profesores asociados o algo parecido. No hay problema de fondo, ni mucho menos. Iñigo G BIlbao sabe que hemos estado hablando de eso.No hay que preocuparse en exceso. En el fondo todos los días en territorios abiertos damos clase, pero, esto sí, solo cuentan verdaderamente las que impartes con tu conducta, no sólo ni preferentemente con tus palabras.

     Abucide Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Yo también he leido esas memorias de esa parte de tu vida Mario, y aunque fuera muy dificil y complicado, lo cierto es que enseñar a traves de la palabra es uno de los actos más importantes y de mayor relevancia que puede hacer el ser humano, naturalmente debe ir acompañado de una actitud. Esta actitud será lo que marque el resultado de la enseñanza y de los valores que se haya conseguido inculcar en los alumnos.
    Enseñar, es labor de gran importancia y sacrificio si se quiere hacer bien o al menos lo mejor posible.
    Un cordial saludo.

     mariaserba Respuesta:
     

    @Abucide, Apoyo tus palabras, como profesora de matemáticas me encanta cuando en pequeñas ocasiones, que pasan a ser suficientes, consigo que algún alumno que las odia comience a disfrutar con ellas.

    Es cierto lo comentado por Mario sobre la dificultad del profesor asociado actualmente, sin embargo, considero que a través del blog consigue enseñarnos cada día

    Por cierto temprano magosto este año, quiero recordar que en Orense el 2 de Novliembre inicia el magosto con fiesta, por lo menos, en la capital.

    Recuerdo esas jornadas como algo mágico, ¡Que envidia!

     Abucide Respuesta:
     

    @mariaserba,
    Gracias amiga, yo como empleado de la U:S.C. desde hace más de veinte años, y con grandes amigos en ella, tamién conozco algo (menos que tú obviamente) del mundo de la enseñanza.
    Uno de mis grandes amigos es precisamente de Viana do Bolo, y coincido contigo en que aún es temprano para el Magosto, aunque este año por mor del cambio climático -creo- las frutas estan un poco raras.
    Tengo una finca pequeña donde unos castaños trabajan jejeje para mi, y este otoño ya han dado las frutas pero ciertamente no son de la calidad acostumbrada.
    Un muy cordial saludo

  4. Merce

    “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.”
    “La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política.”
    Francisco de Quevedo

    Por aquí el tiempo nos engaña, está más para helados que magostos, pero las castañas están. Que tiempos ¿hasta el Sol nos puede estar haciendo burla?

    Buenos días

  5. Socrates

    La noche de la firma del último libro del anfitrión de esta casa, una muchacha de veintidós años (aunque parece que no pasa de los dieciocho por su gesto, gracilidad, mirada inocente y su carácter ingenuo) me comentaba a mí y a otra serie de contertulios/as en el cóctel posterior a la ceremonia que, ella no votaba a ningún partido y que no se sentía representada por ninguno.

    Los veía a todos iguales de inútiles a sus intereses juveniles. Yo le insistí a que en España se podían hacer cosas nuevas a ese respecto: Creación de nuevas formaciones políticas, fomento de plataformas de representación civil, saneamiento de las ya existentes, utilización de cibermedios y de la TDT para establecer puentes de comunicación corporativa con la ciudadanía, etc. No la convencí, aunque asentía tímidamente por respeto (creo) y mostraba cierto interés en lo que oía de mi boca. Con todo, se sonreía bastante y Yo no sé si estaría pensando para sus adentros “y este tío que historia de ciencia ficción nos está contando

    Pero bueno, parece que algo le caló el mensaje, o éso quiero creer. La verdad es que, no lo sé. Por el contrario, la única certidumbre la poseía tan sólo ella sola, me dijo una frase lapidaria, algo así como: “no me seduce ninguno de los mensajes que me (nos) dan y no me gusta en absoluto lo que veo de la clase política. No están en mi mundo” Por favor, si nos lees hoy desde el extranjero, corríjeme si me equivoco, Muchachita con la melena al viento… No me hables de tu pasado como reza una canción de los setenta de Miguel Gallardo, cuando todavía no habías nacido, hablanos de tu futuro, de nuestro futuro…

    Hablame de tu pasado, lléname con tu perfume
    Quédate esta noche amiga, junto a mí
    Yo también me siento solo
    Yo también he caminado
    Yo también estoy cansado
    Ya de huir, muchachita…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la ciénaga de la casta parasitaria.

     Q Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ay ya yai…yo creo que te has enamorado

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Q, Yo no sé si enamorado sería el término, Q,… pero lo que sí que noto es que se le olvidaron todos los evangelios en este momento… Hoy cambió su discurso habitual por uno más tierno y soñador… Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @alicia gonzalez, Hasta ha prescindido de su abreviatura favorita: Hª. Le ha dao, le ha dao. Muchachita, a ver si me lo liberas. 😀

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla manifassera… 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, No, si tú lo que quieres es darme clases de valencià. 😛

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Jugador, Eso sólo le toca a él, si es que aún no lo está. Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Q, Sócrates sólo está enamorado de Jantipa. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Uyyy, qué malote Pigmalión. 😀

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡aymé! la que me ha caído con el Adonis del Cap i Casal. 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Macho, que yo tengo una araña peluda y tú un señor que huele a nenuco. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¿A Nenuco? No señor. Huele a lo que a ti te agrada, es decir, a Varón Dandy. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, ¿Botella de cristal 1 litro? Ya me parecía que ese traje era de representante. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Sí, un vulgar Prêt-à-porter. Pero, ya llegarán los trajes y las camisas a medida. Ay, ay, ay, ¡Cómo te van las camiserías y el fondo de armario…! 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates.

    Siempre se ha dicho que bendita la rama que al tronco nace…

    Volverá, volverá como las oscuras golondrinas y mientras tanto, esperaremos que tanto ella como el resto de la juventud, recupere la confianza.

    Seguramente no te corregirá, pero con seguridad que seguirá con su melena al viento, sonriendo y observando con su mirada inteligente lo que le ofrece la vida. Por eso no debemos olvidar nuestra responsabilidad de ofrecer lo mejor.

    Un abrazo.

  6. Ceropuntocero

    CITA:

    “No se trata de que no entienden que no existe diferencia de fondo entre nosotros y ellos, entre ellos y nosotros. Se trata de que nada mas destructor como el relativismo moral de la aceptación normalizada de la ciénaga.”

    COMENTARIO:

    Es que quizás sí se trata de eso. De que dejen de votar como quien anima a un equipo de fútbol: yo soy del Barça, tú del Madrid, o al revés, y no hay más que hablar. Los jugadores -los políticos- pasan de un equipo a otro sin importarles los colores, porque saben que todos son iguales y lo que les importa es ser titulares y cobrar bien; lo irreconciliable son solamente las aficiones (los votantes), un jugador siempre será bueno cuando viste tus colores y malo cuando viste los contrarios.

    La apatía política de las nuevas generaciones también la veo yo como un buen síntoma.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Mira, yo pienso igual que tu, la apatía de las nuevas generaciones es un buen síntoma, se vota por miedo, votan sobre todo las personas mayores que vivieron una inseguridad ciudadana, se vota por los intereses directos que puede ofrecer un programa político que luego se cumple como se cumple…se vota por acto reflejo, se vota por resentimiento …Y luego están los que no votan que somos muchos, por ideales votan pocos hoy en día , es una opinión personal claro, pero queda poco para que los ciudadanos superen en conciencia a sus políticos cuando eso ocurra otro gallo cantará.

  7. superviviente

    Realmente triste el bloqueo mental de la juventud en cuanto a la politica, solo conocen lo que ven en los medios, o PP o PSOE y algun que otro partido. Tanto a politicos como a votantes los árboles le impiden ver el bosque, creen que no existe vida fuera de lo que conocemos, creen que las ideas están ya diseñadas dentro de esas dos formaciones ideológicas y que ahi se acaba todo, o se es de izquierdas o de derechas, no se concibe nada fuera de ese espectro ideológico asi que piensan que la solución vendrá dada por unos u otros, no creen en el milagro más allá de lo conocido y por lo tanto no se atisba el menor interés en nuevas propuestas pues dan por hecho que toda solución está en manos de los partidos burocratizados, corruptos e institucionalizados. Esto lo hablaba ayer con alumnos de Ciencias Politicas, no hay una sola fuerza capaz de aparecer con fuerza en las proximas elecciones y acabar con los partidos tradicionales, los medios se encargan de ello.
    Y yo, ingenuo de mi, creyente de las nuevas formas de comunicación y de que todo es posible, lo seguiré intentando. Saludos.

  8. Evergetes

    Buenos días:

    La clave está en el mercantilismo que extiende sus tentáculos como derivada del capitalismo entre los empresarios que a su vez han dejado de ser unos generadores de riqueza para instalarse en el depredador mercantilismo, ese que nace de la derivada del capitalismo e intervencionismo. Lo que no se puede admitir es que Carl Marx predijera con el nombre de socialismo el advenimiento del nuevo sistema, el intervencionismo, Karl Popper en “La sociedad abierta y sus enemigos” lo define muy bien ya en 1.938 el pensador austriaco utiliza el Intervencionismo para desenmascarar la falaz condición del falso profeta que era Marx el hecho de que el intervencionismo creciente en las democracias sea considerado como antídoto a los totalitarismos, Nacionalsocialista, Comunista del siglo XX lo hace más peligroso concluye Popper “Es importante frenarlo a tiempo pues constituye una seria amenaza para la democracia” o bien “Solo la libertad puede hacer segura la seguridad”

    Buenos días blogueros de pro.

     Fernando Respuesta:
     

    @Evergetes,

    No creo que Marx fuera un falso profeta, es muy difícil acertar en todo proyectando la realidad en el futuro, a toro pasado es mas fácil ver los fallos. Yo apostaría que para finales de este siglo estaremos viviendo una especie de comunismo libertario orgánico, por darle un nombre, si gana la batalla la fraternidad a la tiranía del pensamiento dominante.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Fernando, Amigo a las pruebas me remito excepto en china con modificaciones las doctrinas de Marx han resultado un fracaso, un saludo sin acritud.

     Fernando Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Claro, pero es que todo quisqui que se ha puesto a aplicar el marxismo se ha olvidado curiosamente de lo del hombre nuevo, porque no les interesaba el planteamiento marxista, si no cambiar el poder de manos con el pretexto de una ideología, y pocos recuerdan lo poco amigo que era Marx de las mismas.

    Entre otras cosas.

    De todas formas, el tiempo dirá, yo no soy marxista, pero considero que Marx hizo uno de los análisis sociales mas razonables, a pesar de como se haya interpretado y puesto en práctica por otros, con lo que no estoy de acuerdo a excepción de China, que no solo se ha regido por el marxismo si no teniendo en cuenta los ciclos del cosmos, pero esto pertenece a un ámbito mas complejo que el meramente social. Y esto lo sabía Marx, lo se yo, lo sabe el gobierno chino y el dalai lama y unos cuantos mas. Veremos este siglo si China no se convierte en la primera potencia mundial y es la que impulsa esa especie de comunismo libertario orgánico del que hablo y al que se refería Marx tras pasar por el comunismo clásico y tras abrirse al capitalismo.

    Todo tiene un orden aunque pase desapercibido. Se que lo dices sin acritud.

  9. pacovel

    Probablemente no merezcamos otra cosa que lo que hay y nos espera .Los dominadores conocen bien al rebaño ,los rebeldes son los menos y son fácilmente sofocables. Nunca se me ha dado bien tratar con empleados, los trato como iguales.

     Q Respuesta:
     

    @pacovel,

    A mí me pasa lo mismo, es mas yo no les llamo empleados ni tan siquiera sino colaboradores.

  10. EOLO

    Y a todo esto, ¿donde se encuentran las personas? ¿estamos sumidos en un sueño profundo? ¿por que no despertamos de una vez? Fuera los politicos corruptos, sus ayudantes de partido, fuera de la vida publica la chabacaneria, los malos gestores y los chorizos. Que se vayan y que devuelvan lo que se llevan. Verguenza, si mucha verguenza ajena es lo que sentimos muchos españoles. La pena de este pais es que la corrupcion se instalo para no irse, es un mal endemico, propio de republicas bananeras, ¿para cuando alguien con un juicio sano? Puede que no interese, ellos por debajo y por detras, (a traicion diria alguno), se llevan nuestra cartera, nuestra vida y nuestro honor.

    EOLO
    uuuuuuffff

  11. miguel 128

    Ese es la gran cuestion, si los unos son la misma miseria que los otros, si tanto lodo hay en la madrigueras de unos que de otros y no me siento atraido por ninguno de los dos: ¿Que hacer?. ¿Votar al menos malo, segun las creencias y pareceres de cada uno?. ¿La abstencion provocara la reaccion de la clase politica?

    Me temo que no. El Estatut de Catalunya se aprobo con una abstencion cercana al 70%, y siguen tan contentos, tan satisfechos de haber sacado adelante su propuesta. La falta de afluencia, como no tienen verguenza, se achaca al buen tiempo de aquellas fechas, la coincidencia con puentes, la gente ha ido a las playas, todo menos pensar que al 70% se la suda, que la gente este harta.

    Por lo anterior pienso, que si el camino inicial es la abstencion, debe surgir otra opcion para los que no queremos ni una cosa ni la otra y mucho menos las otras 52 que en forma de papeletas se nos ofrece.

    Dos generaciones y media no hemos conocido la guerra, ni la postguerra, de una manera mejor o peor hemos ido prosperando, el paro ha sido rotativo, excepto para los profesionales del no hacer nada: parados profesionales, bajas simuladas, invalideces trabucadas,PER, subvencionados laureados, etc…, por lo que estos momentos de incertidumbre y de largo caminar por el desierto, va ha causar un desanimo tan grande, una cautela enorme a la inversion y los que los tienen se van a negar a romper la hucha durante mucho tiempo.

    Es el momento de la accion. ¿Por donde empiezo?

     pacovel Respuesta:
     

    @miguel 128, Yo tambien digo por donde empiezo.
    dices,La falta de afluencia, como no tienen verguenza, se achaca al buen tiempo de aquellas fechas, la coincidencia con puentes, la gente ha ido a las playas, todo menos pensar que al 70% se la suda, que la gente este harta.
    Prefiero individuas ligeras a esto ,que me causa no se qué.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @pacovel, Este blog es un espacio de libertad. No te cortes, y explica lo que te causa mi frase, pues no hay peor sensacion que la de haber ofendido a alguien sin saber muy bien porque.

     pacovel Respuesta:
     

    @miguel 128, ¿tu me vas a ofender amigo mio?,si solo dices verdades o lanzas imagenes agradables.No,ese no se que es una especie de tristeza que me causa la realidad humana.Decimos que es este país en particular y yo creo que es en la globo en general,por eso dicen que se nos ha ido la pelota.Que les den¡¡, yo se bien lo que yo tengo que hacer y es fácil : no soltar.Al fin y al cabo es para lo que están.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @pacovel, Perdona Pacovel, la lectura rapida me llevo a pensar que te habia ofendido. Estamos de acuerdo

  12. Esencia

    Cuando la corrupción en cualquiera de sus formas, toca todos los costados, la esperanza, los lideres, se calcinan en las brasas de la desconfianza.

    ¿Qué nos queda?.

    Despertar y empezar a caminar atentos, con los ojos bien abiertos, la cabeza alta y las manos y el corazón limpios.

    Porque si que hay cosas inevitables.

  13. vanmergeren

    Hola a todos

    Cuenta J.H. Elliot en ‘La España Imperial’ cómo durante los nueve siglos que duró la Reconquista, los dos únicos medios al alcance de cualquier vasallo para conseguir rentas honorables fueron: 1. Heredar; 2. Los concedidos por el Rey en virtud de meritos a su servicio, generalmente en la guerra.

    Pero había que comer. La inmensa mayoría se tuvo que dedicar a la obtención de rentas carentes de todo honor. Ricos o pobres. Labriegos, carpinteros, canteros, ganaderos, comerciantes, artistas y cualesquiera que trabajasen para ganarse el sustento diario se ensuciaban las manos con su actividad.

    Casi mil años de leitmotiv nacional introdujo en la mentalidad individual española el desprecio por el esfuerzo y el trabajo. Y sigue entre nosotros. Sus consecuencias han sido y son terribles. Lo que vale es el pelotazo. O salir en GH. Tenemos una Universidad endogámica -premio al pelota; no al mérito. ¡Con lo que esto supone para el correcto progreso de un país!-. Por poner sólo unos ejemplos.

    Pero el gran problema ha sido su principal efecto en lo moral: un desprecio absoluto por la verdad. Que tiene una consecuencia principal. Sólo y todo lo que digan ‘los míos’, es cierto. Y apuntar uno de los innumerables efectos que esto tiene: adormece a la masa. Una mentira ideologizada se convierte en verdad fuera de toda crítica. Un sentimiento.

    Y en esas estamos y seguimos.

    Un cordial saludo,

    Van

  14. juanarmas

    “Esa es la tarea: conseguir que no se acepte la inevitabilidad de la ciénaga”.

    De rasgarse las vestiduras, de ironizar con un esbozo de resentimiento y tristeza, de ver la inutilidad de todo intento… hasta acabar en los límites de lo concreto. El siendo individual, y al ser siendo, ir haciendo.


    Aquí en Tenerife se suelen tomar con su vaso de vino; también, con maiz (piñas) asadas. Suele ocurrir en esas noches que los matrimonios duerman en habitaciones separadas.

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    ¿Lo de las habitaciones es un efecto secundario?.

    En mi tierra, tierra de buenas encinas, se toman las bellotas además de crudas, asadas en las brasas de las chimeneas de los cortijos. Con ellas se hace también licor, que aunque nada tiene que ver con el marrón glasse, o marrón glacé de las castañas (unas de mis debilidades) está también muy bueno.

    Está visto que somos un abanico de costumbres y conocimientos y que en la variedad está el gusto.

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,

    ¿ Qué hay juanarmas?
    Cocidas están riquísimas,acompañadas de leche fría o sidra o el zumo de la manzana que aún no fermentó..pon unos anisinos en el agua de cocción y ¡ a disfrutarlas sin meteorismo !
    Saludos

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @juanarmas, De acuerdo contigo, juanarmas, y un poco de gofio amasado con plátanos y la piña de “millo”… y que no falten las castañas que por ahí haylas también… Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, para Esencia, qq, alicia gonzalez, para todos (menos pal caimán :))
    http://www.youtube.com/watch?v=QKZiKvKkchY

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias.

    Los guachinches…cuanto tiempo que no recordaba esa palabra…que buenas papas con mojo y con costillas. Los bubangos, el bienmesabe, la papaya…eso me recuerda tu tierra más que las castañas, por eso está muy bien que nos traigas el enlace y nos hagamos una idea.

    El caimán lo dejamos en la barranquilla, si, mejor será.

  15. Pitigrilli

    Cuando un ideal, se convierte en el único oficio profesional posible; el espíritu del mismo, queda prostituido.

    Eso es para mí, lo que practica cierta casta política de hoy en día. Desnudan sus almas frente a sus posibles votantes, rellenan con frases rimbombantes y efectistas sus discursos; mientras sus pensamientos caminan en otro sentido.

    ¡De qué sirve desnudarnos
    para fingir un..te quiero;
    de qué sirve desnudarnos
    para inventar un sueño!.

    ¡De qué sirve desnudarnos
    sin sentir ni un movimiento;
    de que sirve desnudarnos
    si estamos vestidos por dentro!.

    de mi “Cajón Desastre!.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muy interesante reflexión, guárdala bien en ese “cajón de sastre” pues dice y llena más que muchas palabras vacías dichas desde uno de los lugares sacrosantos de nuestra pequeña democracia. Digo lo de sastre por lo del símil de crear de construir, de coser y unir, para al final tener un algo conjunto.

    Con la desnudez nacemos y llenos de conocimientos comenzamos. Pasa que al poco nos visten y nos comienzan a dar ingentes desmotivaciones para vivir, para crecer siempre según su ideario. Y, claro, hasta que uno no se hace más mayorcito, no puede definir si admitir la desnudez, otra vez, y lo que ello conlleva.

    Gracias amigo.

  16. el ortegal

    Gracias Sr Conde por el hermoso castaño de su zona.

    ¿Conocen los lectores de este foro del Sr Conde que en Orense existe desde hace años una gran industria entorno a la recogida y elaboracion de productos derivados de la castaña?Da empleo y trabajo a muchas personas de esta zona y ademas dedica dinero a seguir investigando en nuevos productos.

    Totalmente de acuerdo que lo que sucede en España y en otros paises es “el relativismo MORAL en que nos hemos instalado”.

    Comparar a España con Alemania,en esto como en otras muchas cosas,renta,industria,laboriosidad es NO querer reconocer lo mucho que nos falta por andar en nuestro devenir.

    ¿Desde cuando comenzo en los 30 años de democracia a instalararse el “relativismo moral”?

    Personalmente creo que TODOS veniamos muy presionados,pues en la dictadura fue asfixiante,por la religion.Al abrirse la venta de la democracia tuvimos,primero,una inundacion de Cines y revistas pornos,las salas han cerrado e Interviu es la unica que continua.
    Despues,especialmente en los ultimos 15 años se nos vino,encima de repente,la cultura del pelotazo y de querer imitar,cada uno a su nivel,a los primeras figuras.De ahi sin interrupcion pasamos ya TODOS a creernos los “nuevo ricos”,todo era posible,desde los coches mas grandes ¿han visto cuantos todo terreno existe en las ciudades donde las mamas van a buscar a sus hijos de los colegios?hasta las casas con los ultimos adelantos,en las mayoria de las casas españolas las cocinas de gas dieron paso a las placas de vitroceramica-en Estados Unidos,en concreto en Miami,mas concreto en la zona de los superricos Cayo Biscaino las cocinas TODAVIA son de gas .Y asi asi fuimos creciendo en la cultura de nuevos ricos y ahora con las crisis hemos pasado a los NUEVOS EMPUFADOS.

    Quizas,en blogs como este de MC es el momento de reciclarnos y volver a nuestra realidad,que la de los gallegos siempre fue la celta y sobre todo……..LA TIMIDEZ,tanto en el gasto como en la publicidad,como en nuestra forma de ser mas intima.

    Saludos cordiales a todos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Ahí es donde nace y donde se queda, pace. Pero llegaremos, sino dejemos avanzado cuanto más el Camino. Gracias por tus palabras, amigo.

  17. Pau Llanes

    Creo que sobre este tema vienen a cuento los últimos párrafos del diálogo entre Kublai Jan y Marco Polo en “Ciudades invisibles” de Italo Calvino…

    Dice Jan. “Todo es inútil si el último fondeadero no puede sino ser la ciudad infernal, y donde, allí en el fondo, en una espiral cada vez más cerrada, nos sorbe la corriente”…

    Y le contesta Marco Polo: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos todos juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de serlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”…

    Pues eso… qué es necesario buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y aprender a hacerles durar y darles espacio… y hacer que estas excepciones sean naturales y comunes… Sí, en medio de la corrupción y la violencia generalizadas, de la demagogia y el populismo, de la falta de sentidos, del narcisismo individual y social que nos representa, del autismo y la autocomplacencia, de la mentira y la falsificación… en medio del infierno que se trasfigura cada día aquí, ya, ante nuestros ojos y en nuestras manos… Yo siento una gran esperanza aunque hay días que mi lengua sabe a hongos putrefactos…

    Por último, ruego a quienes tengan la posibilidad de contactar directamente con Mario Conde le trasmitan mi mensaje sobre la significación de la figura en la fachada de la casa solariega de Chaguazoso. Hace dos días en mi comentario sobre su artículo “Gürtel, y la realidad de una sociedad corrompida”, exactamente el nº 53, le ofrecía mi interpretación iconográfica y algunas reflexiones sobre su significado. Me temo que esta respuesta a su petición el 17 de septiembre ––“Ayuda en una investigación”–– se perdió entre tantos comentarios que hacemos en este blog y Mario Conde no lo ha leído… Creo que Mario Conde tenía un gran interés en ello y me hace ilusión serle de alguna ayuda hasta en casos como éste aparentemente tan nimios… Gracias anticipadas…

    Buen día tengan ustedes en medio del infierno-ciénaga de cada día…

    Pau Llanes

  18. Fernando

    “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos todos juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de serlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”…

    Increíble-ble-ble. Muy bueno esto de Calvino.

  19. MARIAJO

    El pasotismo de las nuevas generaciones es el producto del desencanto de las pasadas. Una sociedad necesita convulsionarse hasta el caos para volver a rescatar los valores que perdió. Y no valen pequeños terremotos disfrazados de corrupción, paro y violencia. El cambio, debe de producirse desde la conciencia, o desde su perdida o desde una mutación de nuestra idea de pensamiento. No es una frase, es historia. ¿Que como?, no tengo ni la menor idea, si la tuviera, no estaría pagando mi seguro del coche a comodos plazos mensuales. Yo siempre he sido de letras.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Y se te dan muy bien, con ellas haces palabras y consigues expresar claramente. Gracias amiga.

  20. NEspada

    Buenas tardes ,amig@s…
    Viendo en la degeneración que ha caido la “aristocracia” política, esperemos que surjan plataformas políticas,sociales, que sin entrar en el juego del Sistema reactiven la falta de confianza y desazón en la ciudadanía.
    Estamos en una de esas plataformas, pero que todo no se quede en buenas palabras y críticas constructivas ,es deseable también que pasemos a la acción poco a poco.
    Que se oiga nuestra voz en la sociedad, si los medios al servicio del Sistema nos dejan. Ahí creo que radica el verdadero problema, la ventaja: tenemos a Mario Conde con nosotros y eso es todo un ejemplo de como se puede responder al Sistema dentro de él y sobre todo, a entender el ejercicio honrado y humilde de la verdadera Política.

    Un abrazo a tod@s…

     Osnofla Respuesta:
     

    @NEspada,

    Y él nos tiene a nosotros, ese es el sano ejercicio de abrir el blog, dejar que las personas se expresen. Tú lo has hecho. Y para mí, muy bien. Si eres uno de los que andas, SIENDO y HACIENDO, soy otro y hay muchos más, de los de verdad, de los de hacer siendo sinceros con la responsabilidad que se adquiere al tomar esa decisión, pues el MIEDO nos agarrota ante el dicho de siempre: y si luego pierdo lo que tengo….. Gracias amigo.

  21. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves.

    Qué hermosas discusiones he tenido sobre esto que el dueño de la casa comenta hoy. Durante muchos años, defendí a capa y espada que sí era posible estar metido en política por vocación de servicio real, por decencia, por buscar un sentido a la convivencia. No es que yo estuviera metido en pólítica. No.

    El caso es que años después o, mejor dicho, hoy, ya no lo creo. Ya habrá honrosas excepciones. La pena es que de ellas no se habla nunca. De los otros, sí. Que por cierto, son aburridísimos. ¿No os habéis fijado en que todo el mundo se corrompe de la misma manera, por lo mismo? No sé si se debe a que sólo una clase de humano es capaz de llegar a esos puestos (hay que dar puñaladas, traicionar y demás) o se debe a que todos los humanos nos empezamos a pudrir por el mismo sitio. No lo sé.

    No. La ciénaga no es inevitable. Pero es inmensa. Supongo que todas las sociedades en tanto que humanas, deben “soportar” un tanto por ciento de ciénaga. Tal vez sea ineludible. Tal vez no. Es igual. Es lo que hay ahora. Pero, aunque ahora es todo el tiempo que tenemos, esto debe cambiar. No en nosotros, que también, pero si hay algo más urgente es cambiarlo en los que vienen y para los que vienen. Los niños que vienen, lo que comenta Joaquín Tamames al principio. Educar en el agua clara y no en el fango.

    He llegado a pensar, muchas veces, que yo ( y me pongo sólo a mi) ya estoy perdido para “la causa”. Y luego me doy cuenta, que el primer paso para encontrarse, es precisamente saber que uno está perdido.

    Bueno. Ya hace días que lo sabemos, eso nos recuerda hoy el dueño de la casa.

    Encontremos el camino.

    Buenas tardes y buen caminoa todos, por cierto.

     Osnofla Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Vaya, vaya, vaya. La negación de la realidad, de cada realidad que nos toca, es de cobardes. Solo negamos lo que nos hace daño, lo bueno ni se nos ocurre. Por ello son como son amigo. ¡Pero la doble negación es el paso hacia el cambio! Es difícl que tires la toalla, no me lo creo. Y además haces falta, hacemos falta. hasta mañana amigo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Osnofla, La deformación sistemática de la realidad es el mayor grado de abstracción de nuestra existencia.

    Siempre he pensado, amigo, que el que afronta o niega los hechos, sin que yo haya sabido nunca si lo bueno es negarlos o afrontarlos, al menos, choca frontalmente con su decisión, se desholla la piel, se rompe los dientes.

    Lo veo bien. O te empecinas en el sí o te empecinas en el no.

    Pero el quid d ela cuestión, hoy, es la deformación. La deformación sistemática en la que vivimos o nos hacen vivir o nos dejamos que nos hagan vivir.

    Y amigo Osnofla, la toalla pesa mucho a veces. La duda es siempre constante cuando el mundo, cuando gran parte del mundo hace que te escueza el alma.

    No tú. Tú no.

    Un abrazo y buenas noches.

  22. Jugador

    Es un charco atestado de gusanitos, ese castaño tan vivo nos presta una rama plagada de castañas para evitarlo. El Castañar/El Castañazo, Paul Newman era de la tierra, las pelaba/pegaba con stick.

  23. frajaropi

    Decía el abuelo de mi mujer, que era un alemán culto y sensible, que a la politica se dedicaba lo peor de cada casa.

    Yo creo que tenía razón, porque cómo puedes dedicarte a algo en lo que tengas que mentir constantemente y a la vez sonreir?…si no eres eso, lo peor?

    Nos tienen artos; yo, antes de venir al blog, había tirado la toalla, ya no veía informativos, ni oía tertulias en la radio, desde la cama.
    Ahora, me habeis despertado de nuevo y de nuevo sufro el espéctaculo deprimente de esa gente que parecen que estén locos.

    Me parece que me voy a dedicar otra vez a los paseos por el campo, con algunas charlas con mis amigos galgueros y a comer castañas en la chimenea con los libros sobre el alma.

    No nos ha sido fácil vivir y desarrollarnos en este pais, antes con Franco y ahora con esta gente de corazón de piedra.

  24. Tata

    No creo que sintamos vocación por retozar y hundirnos en la ciénaga, hay descontento y desmotivación, nada más y los que mejor lo han visto es la gente joven, que les están quitando el futuro.

    Es un poco triste esto, tengo hijos con opinión y su opinión es variada pasando desde devoción incondicional a determinado partido, hasta llegar a que les den y marco yo mis pautas.

  25. irene falquet

    Despues de leer vuestras opiniones, observo y comparto con todos que algo esta quedando por el camino, todo tiene un principio y un fin, estamos al final de un tiempo, un tiempo agotado , un tiempo al que hemos tocado todos los extremos, se han perdido unos valores , hemos inventado otros y se han vuelto a perder, ya nada se sostiene, los jovenes tienen apatia ante una sociedad que no sabe por donde va. o quizas si sabe por donde va, los valores que hemos creado, estan basados en el interes, en el poder, en la avaricia, en la destrucción sin importarnos a quien hacemos daño, nos hemos individualizado cada vez más.
    Pero como los castaños que cada primavera despiertan de su letargo, asi mismo , nosotros como individuos , la sociedad, el mundo, todos vamos a resurgir, por supuesto no tengo ni idea como, pero estoy segura de que no vamos a hundirnos, la evolución es imparable, tocamos fondo y despertamos como el castaño.
    Estamos al final de un tiempo, estamos al comienzo de un tiempo nuevo, relajemonos y vivamoslo con conciencia, pues es inevitable.
    Debemos agotar los viejos valores, para que vuelva la frescura.

  26. Xavi

    Hoy pones “magosto”, en el último artículo ponías “mangosto”, que también está aceptado (creo), pero no suena tan bien.

    Por otro lado, hoy pones verdades como puños. No siempre estoy de acuerdo con lo que escribes (ayer con lo de la tasa a los bancos), pero sí es muy cierto que pareces tontos y miramos para otro lado con estas y muchas otras y tragamos con lo que nos echen, sin rechistar. Y nos dicen:- Hay que votar… y “botamos”.-Hipoteca… y nos hipotecamos. Olimpiadas… y todos encantados.

    Una vez vi esto escrito en un muro:

    Yo voto, tu votas… él chupa del bote. No votes. No botes!!

    Es buenísimo. Tiene un montón de años… pero un montón!

    Saludos

     Xavi Respuesta:
     

    @Xavi,

    Ahora que me leo… que mal escribo, no?

    Son las prisas.

    Saludos

  27. irene falquet

    Uno de mis secretos para ser feliz, es en otoño viajar al norte, GALICIA , ASTURIAS, NAVARRA ETC.. estar en contacto con los castaños , arces , hayas abrazarme a ellos, o simplemente sentir su fuerza, su colorido su olor .
    Si pudiesemos construir un nuevo mundo desde lo autentico, todo seria más facil.
    Tal vez,…… alguna vez, …… o, erase una vez……. se que seria un bonito cuento, pero quizas….

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @irene falquet, Irene, qué poética, el otoño y sus hojas maravillosas arrastradas por el viento, la sabiduría de la Naturaleza… Gracias por el viaje a esos bosques tan hermosos del norte. Un saludo.

  28. BLANSE

    La ciénaga no es inevitable.
    La realidad es que va siendo cada vez mas dura, el ir pasando día a día, lo mismo o incluso peor, se lleva may y empieza hacerse demasiado largo y pesado. Pero bueno ,como diría, mí mejor amiga, virgencita que me que como estoy, porque siempre que hay algún cambio, suele ser para peor.
    El tema de hoy me recuerda a la letra de una canción, la política puede ser algo parecido a tener aquello que te hace tanta ilusión pero cuando lo vas conociendo mas a fondo ,te das cuenta que es mejor no estar en medio ,porque lo que hay ,te va gustando menos y menos.
    Se que llevas un tiempo dándole vueltas,
    y no encuentras motivos para continuar,
    no sabes si yo soy el mismo o he cambiado,
    la cuestión es que te vas.
    Te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    No te quedan excusas a las que agarrarte,
    antes era suficiente con mi voz,
    podemos ser amigos, es tu última oferta,
    son las migajas de tu amor.
    Te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    te perdí…
    te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    te perdí y no supe ver tu necesidad,
    tus ganas de huir, de echar a volar,
    la vida es así y así te perdí.
    te perdí…
    te perdí…
    te perdí…

    Un saludo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Si esto lo usaran ellos para meditar, si saben el significado de la palabra, que seguro que sí, lo que harán será no darle arte, sonrojarían de vergüenza de las grandes. Ellos que son tan duchos en citas, y no va con segundas, a la hora de subir al atril para explayarse, podrían hacer más caso a muchas de ellas y sentirlas, se les caería la cara de vergüenza. Gracias amigo.

  29. alicia gonzalez

    No sé cómo me he visto envuelta en un viaje directo al submundo de nuestra sociedad… La noche de los muertos vivientes… cuando los humanos estamos sumidos en nuestras sombras y no sabemos o no queremos deshacernos de ellas por el miedo… No podemos ni respirar, jadeamos de terror, y eso nos lleva a aferramos y a querer poseer todo lo que nos rodea… Inevitablemente, esto nos lleva directamente a un gran vacío que no podemos llenar con nada material, por mucho que nos queramos agarrar a creencias, influencias, cosas y más cosas…, con la ingenua esperanza de que todo ese montón de inútiles pertenencias nos conducirán a la paz con nosotros mismos y, por tanto, con los demás… Inútil, amigos, nos enfangamos en la ciénaga de la vida en un intento de buscar la Luz –nosotros mismos en nuestro estado más puro-, nosotros creamos nuestros propios miedos, somos nosotros quienes les damos vida. Por tanto, también somos nosotros quienes podemos darles muerte… Puede que en este viaje, en este proceso, algunos queden directamente muertos y petrificados para siempre…, depende de cada uno. Pienso que estamos en un proceso de muerte para renacer, al menos, eso es lo que quiero creer… Yo apuesto por el RENACIMIENTO y por la VIDA…

    Comparto unos vídeos que me parecen inspiradores:

    Thriller – Michael Jackson
    http://www.youtube.com/watch?v=hwx9qgTsWFE

    Dear Father – Neil Diamond
    http://www.youtube.com/watch?v=8clrOQ_6QKE

    Juan Salvador Gaviota – Con subtítulos
    http://www.youtube.com/watch?v=IU4LIYEGwKg

    Buenas tardes.

  30. alicia gonzalez

    No sé cómo me he visto envuelta en un viaje directo al submundo de nuestra sociedad… La noche de los muertos vivientes… cuando los humanos estamos sumidos en nuestras sombras y no sabemos o no queremos deshacernos de ellas por el miedo… No podemos ni respirar, jadeamos de terror, y eso nos lleva a aferramos y a querer poseer todo lo que nos rodea… Inevitablemente, esto nos lleva directamente a un gran vacío que no podemos llenar con nada material, por mucho que nos queramos agarrar a creencias, influencias, cosas y más cosas…, con la ingenua esperanza de que todo ese montón de inútiles pertenencias nos conducirán a la paz con nosotros mismos y, por tanto, con los demás… Inútil, amigos, nos enfangamos en la ciénaga de la vida en un intento de buscar la Luz –nosotros mismos en nuestro estado más puro-, nosotros creamos nuestros propios miedos, somos nosotros quienes les damos vida. Por tanto, también somos nosotros quienes podemos darles muerte… Puede que en este viaje, en este proceso, algunos queden directamente muertos y petrificados para siempre…, depende de cada uno. Pienso que estamos en un proceso de muerte para renacer, al menos, eso es lo que quiero creer… Yo apuesto por el RENACIMIENTO y por la VIDA…

    Comparto unos vídeos que me parecen inspiradores:

    Thriller – Michael Jackson
    http://www.youtube.com/watch?v=hwx9qgTsWFE

    Dear Father – Neil Diamond
    http://www.youtube.com/watch?v=8clrOQ_6QKE

    Juan Salvador Gaviota – Con subtítulos
    http://www.youtube.com/watch?v=IU4LIYEGwKg

    Buenas tardes.

    P.D.: Me maravilla el tronco del castaño, pero no se corresponde con sus ramas… ¿Quizás fue podado y aún está desarrollando amplias ramas?

  31. AUXI

    Que Castañas tan provechosas, creo que la gente esta cansada y que ya tiene una opinión formada de los partidos políticos, están cansados de los medios de comunicación que han pasado de informar a convertir los partidos y la política con ayuda de los políticos en novelas rosas, lo único interesante es que no se sabe quien es el protagonista ya que todos quieren serlos, hasta que no den un parado a toda esta trama y convierta la información en seriedad la gente creerá mas en los medios, tienen razón sus amigos creo que la gente simpatizante de su partido x lo tiene claro y confía en el, igual en casa y así pasa a los hijos. Mi miedo es que estamos pasando de una sociedad culta a una sociedad inculta, chismosa, es lo que dan los medios.
    En su libro memorias de un preso hay una frase que me marco, porque yo pienso lo mismo, se recuerda lo que le dijo Emilio “”SE PAGA LO QUE SE PIENSA”, creo que nadie esta libre de esta frase.

  32. JAV

    Vamos a la esencia.
    Al final, las castañas estaban buenas o no ?

     fado Respuesta:
     

    @JAV,

    Eso eso….JEJEJEEJEJEJE. Se agradece tu sentido del humor. Saludos.

  33. RicardoB

    Mario, me pregunto si tuvieses que pagar los 300 millones de pesetas que supuestamente le llegaron a Adolfo Suarez, y los 600 millones de Argentia Trust con lo cual pretendias conseguir las excenciones fiscales para Banesto, lo volverias a hacer?

    No piensas que de alguna manera estabas fomentando la corrupcion del sistema al prestarte a dichas operaciones financieras de tan opaca naturaleza?

    La ambicion, el poder, el mundo de las altas finanzas, el Sisitema en si es muy opaco en su etica y moralidad. Parece haber una ley no escita de que si quieres conseguir algo, hay que pagar un precio por ello. Moral? etico? lo dudo pues el deseo es muchas veces ciego. Tan ciego como que las instiuciones financieras en los USA reporten que los bonos que le van a dar a sus ejecutivos van a ser los mas altos en la historia de Wall St., y los accionistas que?

    Esta cultura finaciera y politica necesita de una introspecion muy seria, pero como tu bien has dicho Mario, los que mandan no estan por la labor de cambiar nada que les pueda afectar su modus operandi… en que buena encerrona nos tienen metidos a los corderos o esclavos del SISTEMA.

  34. Osnofla

    Buenas tardes queridos amigos, buenas tardes tengáis todos.

    Llevo varios días pensando en algo muy importante para mí. Hace varios meses, al principio de entrar al magnifico blog que nos acoge, escribí varias aportaciones bastante fuertes en relación a las expectativas que se presentían sobre la situación en la cual nos encontramos. Y, la verdad, es que eran muy negativas. De la meditación, en la Atalaya, he sacado unas conclusiones muy importantes y definitivas, así lo pienso yo. Y por ende, debo tomar sentido y nuevo rumbo en el Caminar, pues no puede ser ir y volver, andar y desandar, eso no es correcto, ni sano. Y las he hecho mías con tanta fuerza, que voy a ponerlas en la práctica, ya mismo. Es más, si algún día me escapo de mi responsabilidad, os pido encarecidamente, me llaméis la atención.

    Tenemos lo que nos merecemos, hasta el punto que TODOS, los de un color, los de otro color, los del tercer o cuarto y sucesivos colores, e incluso los que pasan de colores, los que votan o se abstienen, pues somos nosotros los que hemos permitido esto. Y además damos fuerza a la mierda, a su olor desastroso y desagradable, discutiendo si este es quién es, o el otro es blando, o fulanito lo haría mejor, o zutanita sería excelente.

    La división es el triunfo de la intolerancia y de los contrarios a la LIBERTAD, al RESPETO, a la SOLIDARIDAD, y a cuantos valores queramos añadir. Y seguimos estando dispersos y escuchándonos solamente a nosotros mismos, a las ideologías que tenemos. Cada cual busca lo suyo, su salvación. Y a río revuelto, ganancia de indeseables, de tramposos e indignos.

    He tomado partido, cosa que no hacía desde el año 2004 en que cree, junto a otros amigos, uno para poder decir las cosas que creíamos debíamos decir, sin caer en la penalidad del sistema, ya que por ser campaña electoral, antes y después, puedes hablar y todo es parte de esa “LIBERTAD” que ellos llaman así. Pude hacer mis mítines, explayarme y decir en la calle, a los ciudadanos libres que querían oírme, la opinión que tenía de los señores que estaban al frente de las responsabilidades políticas, sociales, sanitarias, financieras y demás. Aquello no salió bien por los infiltrados, no respetaron la LIBERTAD, y nos hicieron callar, llevándose las siglas (LOS VERDES ECOPACIFISTAS de la provincia de Valencia) y agrupándose a sectores políticos de la derecha (PP de Valencia), es decir, a un color.

    Hoy no voy a consentir eso. Pero para que no ocurra igual, comienzo, aunque ya llevo mucho tiempo en ello, casi toda mi vida, “la positividad andante”, buscaré Don Quijotes y Sancho Panzas, y juntos haremos, paso a paso, el Camino hacia la VERDAD y la LIBERTAD.

    Es tiempo de salir adelante, de criticar constructivamente, de dejar que las penurias sigan imponiéndose en nuestro caminar diario. No podemos decir este es malo, sin saber si el otro que propugnas es mejor. Lo que si sabemos es que podemos pedir, de momento, hacer una declaración conjunta, fuerte, sin ideologías, ni colores, pidiendo, en los medios de comunicación, que se unan todos para salir antes de esta. Y que hagan un referéndum de como queremos que sean las próximas elecciones. Tenemos claro, una mayoría, que no queremos votar listas cerradas, partidos o colores. Queremos listas abiertas, y si alguno de los candidatos, son considerados correctos, sean de partido o tengan color, ganarán y sino perderán. Pero seremos libres de decidir de verdad. Y paso a paso, irán cambiando las cosas. Lo importante es saber que SIENDO y HACIENDO, podemos responder con un SI grande a la pregunta:

    ¿PODEMOS SALIR DE LA CIÉNAGA? Yes, WE CAN. Sí, podemos.
    ¿PODEMOS EVITAR LA CIÉNAGA? Yes, WE CAN. Sí, podemos.

    Para ello propongo crear un comunicado, redactado por personas elegidas entre los amigos blogueros, que se exponga a criterio general para ser aprobado. Y, después, sea mandado a los diferentes medios de comunicación para que lo lean, lo publiquen o lo desechen. Pero tendremos que ser CIUDADANOS sin color e ideología, SOCIEDAD CIVIL. Religiosos y laicos, pero SOCIEDAD CIVIL. Respetuosos con todos. Aportando apoyo a que se unan para salir de esta. Y no responsabilizando a unos u otros, sino pidiendo unión de todos. No criticar actuaciones o Leyes políticas, o de esta manera que dice tal hubiese sido mejor. NO, ESO NO. Debemos aportar apertura de miras para que la mayoría,. TODOS, se sientan representados, sin tocar temas divisorios, pero si creando ideas claras, aportando ideas claras, posibles de poner en práctica, para salir de este agujero. Reitero, la solución no es que se vaya Zapatero y que entre Rajoy, eso no estoy diciendo, lo que expreso es que dejando como están las cosas, pidamos que se junten los que más, y desarrollen una serie de acciones que nosotros estamos dispuestos a aportar.

    Estoy seguro que “LA POSITIVIDAD ANDANTE” será tan fuerte que conseguiremos que nos oigan aunque se tapen los oídos.

    Y así sabrán todos los políticos, los banqueros, los empresarios, los trabajadores, los sindicatos, las religiones, las multinacionales, la Justicia representada por los jueces actuales, los medios de comunicación, y muchos sectores más, que estamos hasta los mismos (genérico) de que hagan lo que les plazca. Digámosle al Presidente del Gobierno, a los Ministros, a los partidos políticos, que tienen nuestro apoyo si son capaces de hacer las cosas bien y si saben legislar en favor del pueblo defendiendo nuestros intereses y no solo los intereses de los banqueros que también, pero de otras maneras. Y así varios temas, pero sin meternos en los que dividen y no juntan. Todos somos inteligentes, demostremos que de verdad podemos SIENDO y HACIENDO.

    Gracias y la rubita de hoy también le miraba al MAGISTER, vaya, vaya, vaya. Os quiero, como no.

  35. San_do_Medio

    Excelente texto. Disfruté.

    “Una mano experta la agitaba a intervalos rítimicos para evitar que el fruto se quemara. Se trata de asar, no de que calcinar. Y eso conlleva técnica, experiencia, sabiduría. Ancestros en acción. Nacía el primer magosto.”

    simplesmente: bello.

Los comentarios están cerrados