Perros callejeros

      132 comentarios en Perros callejeros

LebowskiMe voy a permitir comenzar este texto con una anécdota que me relató un buen amigo unos meses atrás. Este amigo, afincado en Madrid hace ya algún tiempo, observó cómo las pistas de baloncesto próximas a su domicilio se encontraban permanentemente ocupadas por jóvenes de origen suramericano que exigían un pago a cualquiera que quisiera hacer uso de las mismas. El resultado, ya nadie juega allí.

La inmigración masiva, que durante los últimos años nos ha proporcionado mano de obra barata para continuar con el desproporcionado ejercicio/malabarismo urbanístico que ha soportado nuestro país (sé que alguno no estará de acuerdo con esta apreciación), ha supuesto un importante reto de integración, tanto para los recién llegados como para los que ya nos encontrábamos aquí. Este reto se ha enfocado principalmente mediante el desarrollo de políticas de integración y el incremento de la represión de actitudes violentas o conflictivas.

barrio marginal

En 2005, la policía española puso en marcha un plan de acción para evitar que continuara desarrollándose este fenómeno de las bandas juveniles y el mes pasado, el Ministerio del Interior anunció la elaboración de un censo de bandas organizadas con el objetivo de controlar a sus integrantes. Evidentemente, no sólo se trata de las denominadas bandas latinas, sino que se ha observado durante los últimos años un incremento de la actividad de los grupos de extrema derecha, seguramente ligada también al fenómeno migratorio.

Esta situación no es del todo nueva en España. A finales de los setenta, con el proceso de transición política en marcha, el fenómeno de la delincuencia juvenil generó una infinidad de artículos en las páginas de sucesos de la prensa española, dedicando incluso los periódicos sensacionalistas números especiales a niños y jóvenes como el famoso Jaro o el Vaquilla, que hicieron del tirón y el robo de coches su modo de vida. El cine y la música de la época contribuyeron a crear mitos que eran el reflejo de un problema social que había surgido como consecuencia de una coyuntura política, social y económica delicada. En palabras de Josep Ramoneda, “algunos jóvenes atrevidos, volcados a la delincuencia para poder pagarse la droga, se convirtieron en pequeños mitos sociales que simbolizaban la gravedad de una situación que amenazaba la cohesión social”.

El desarrollo de grandes núcleos poblacionales carentes de servicios y el fuerte aumento del paro contribuyeron en buena medida a que los jóvenes menos favorecidos y sin perspectivas de mejorar su situación, se organizasen en torno a líderes carismáticos que llegaron a crear una fuerte alarma social.

En la actualidad, si bien la situación no es la misma, nos encontramos con un conjunto de población que parte de una situación de marginalidad potencial. En el plano económico, el sistema es incapaz de integrar a toda la población en el mercado de trabajo y, como ocurrió durante la crisis de los 70, el aumento del desempleo está afectando en mayor medida a quienes parten de una situación menos favorecida. En cuanto a los factores culturales, la existencia de diferentes culturas dentro de un mismo territorio tiende a suponer un elemento de marginación social en sí mismo para quienes no pertenecen a la cultura dominante, incrementando a su vez el efecto de los factores económicos y educativos.

La mayoría de estos factores confluyen en la actualidad en la población inmigrante, lo que lleva a algunos de estos jóvenes a organizarse en grupos, no necesariamente violentos, como un mecanismo de autoafirmación de unos valores culturales comunes y como rechazo a su integración forzosa en la cultura dominante. El problema es que muchos de estos grupos, llámense Latin kings, Dominicans don’t play o Ñetas, que además integran en sus filas a jóvenes de otras etnias que aceptan sus reglas y organización, sí utilizan métodos violentos para la resolución de sus conflictos.

El fenómeno del delincuente juvenil de finales de los 70 y principios de los 80 terminó casi de forma abrupta y su solución no pasó por la integración ni por la presión policial. En aquella ocasión fue un elemento externo el que contribuyó a su fin: la introducción de la heroína en nuestro país. Aquellos célebres delincuentes acabaron sus días consumidos por la droga. El posible surgimiento de un fenómeno similar en nuestros días debe obligarnos a buscar una solución temprana, mediante políticas de integración que no pasen por la “desculturalización” del inmigrante y nos impliquen a todos nosotros en el abandono de la idea de unidad cultural como única garante de la cohesión social y en la aceptación de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor de nuestra propia cultura.

132 pensamiento sobre “Perros callejeros

  1. Fernando

    La diversidad enriquece tanto que nos lleva a la unidad de la especie. La aceptación de lo diferente.

    El pensamiento dominante nos unifica en apariencia pero en verdad nos destruye, nos convierte en mamíferos robotizados sin consciencia.

    Buen e interesante artículo.

    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Fernando, Totalmente de acuerdo.
    Nuestra individualidad para nada pone en peligro la del otro. Y ahí está la solución al problema. Debemos de igualarnos en el nivel de conciencia. Mientras unos están camino la noosfera, otros, muchos de ellos vecinos y no muy lejos de nuestros hogares, viven en un estadio etnocéntrico y tribal. Incapaces de ver más allá de su clan. El trabajo es nuestro. Y debemos solucionarlo para que ese abismo no nos separe todavía más.

    Pero nuestros políticos son los primeros en hacer clan y provocar la división. Y ése es uno de los mayores escollos para conseguir un postmodernismo sano. De lo contrario reinará el caos y la división. Cuando tu universo es tu clan, tu tribu, entonces surge el miedo a perderlo. Pero cuando tu tribu, tu clan es toda la humanidad cesa el miedo. No hay nada que perder, pues todos son parte y totalidad.

    Un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    “Nuestra individualidad para nada pone en peligro la del otro”

    Claro, esto sucede cuando somos individuos con autenticidad, el “yo estoy en todo y todo está en mi”, pero cuando somos individuos estadísticos y con sello de matadero cuan vaca en despiece, pues ya cambia la cosa.

    Somos sencillos seres humanos, pero el miedo a nosotros mismos nos convierte en mamíferos sádicos y que seamos peor que animales.

    Podemos ser mamíferos sublimados en individuos auténticos o mamíferos suicidas que nos dejamos arrastrar por inercia hacia lo inevitable mientras defendemos con uña y carne nuestra falsa individualidad basada en el miedo.

    Detrás de todos los dramas humanos está el miedo, el autoengaño y la incapacidad de profundizar en la vida. Los nuestros propios o los que surgen en la vida por arte y gracia de los que viven en este drama.

    Individualidad fragmentada o individualidad individuada (proceso de individuación). La primera se da por simple inercia, la segunda por el “darse cuenta” y por el Trabajo interior, el fabricarse el alma en el momento que nos damos cuenta de nuestro vacío interior y nuestras miserias. La gente vive sin alma hasta que se da cuenta de su vacío existencial.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando,

    Qué bueno es, querido amigo Fernando, comenzar bien el día. En mí caso casi la noche, pero me congratula mucho el comienzo. Veremos como seguimos, deseo que muy bien. Gracias.

  2. Socrates

    Cuando a Roma fueres, haz como vieresSancho Panza, El Quijote

    Dicho lo cual, hemos solucionado la 1ª cuestión: El proceso de integración del emigrante allí donde fuere.

    Luego, si Yo mañana emigro a los USA de san Obama o a la Cuba de los Castro, me mimetizo, adquiero y aplaudo los usos y las costumbres del país de acogida o receptor de mi migración personal e intransferible. Pero, Yo no tendré derecho a imponer ninguna de mis costumbres, hábitos, vicios, y mucho menos, modus operandi delincuencial o vivendi marginal. Éso es integración. Lo contrario sería imposición.

    Antes de ayer mismo, en la ciudad turística de Torrevieja se desmanteló una banda de Lating Kings integrada por colombianos, que se le acusa de haber cometido una serie de tropelías (robos con violencia, extorsión, tráfico de estupefacientes, etc.) Lo podéis constatar en la hemeroteca del Diario Información de la provincia de Alicante para el día de ayer miércoles 7. Yo leí el periódico por la mañana en un bar torrevejense en la hora del almuerzo. La ciudad de las habaneras tiene el 53’54% de población foránea (54.282 extranjeros), de un total de 101.381 habitantes.

    Al mediodía comí con mi madre acompañado de la sirvienta colombiana (yo la llamo cariñosamente chacha) y cuando acabamos el café, nos marchamos a la vez, mi madre, un cuñado y servidor de Vds. Nos fuimos los tres a la vez y dejamos a la vivaracha y hacendosa “mami” sola en casa. Ella tiene dos hijos a los que Yo no conozco personalmente, sólo de oídas. Lo reconozco, Yo me quedé pensando para mis adentros: “Y si ahora, se hacen copia de las llaves y algún día de éstos, van y nos pegan el palo“. Lo reconozco, sentí una mezcla de vergüenza, desconfianza y de miedo a lo desconocido. Ojo, y la considero bella persona, eh.

    ¿Demasiado prejuicios propios por otros perjuicios ajenos?, ¿sí, verdad?

    La confesión que Yo profeso basa sus postulados y decretos en la confianza en mayúscula, y en el amor incondicional al prójimo. Yo y en lo que a mí respecta estoy dispuesto al sacramento de la penitencia por desconfiar aunque, sólo haya sido de pensamiento. Pero, ése “sólo” ¿es mucho verdad? Lo reconozco, es demasiado. Pero, es qué…

    En definitiva, y para dar respuesta al desafío de la inmigración ¿seguimos siendo quijotes o mejor, nos hacemos sanchopancescos? Hidalgos y escuderos…, la sempiterna dicotomía.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de nuestros autóctonos prejuicios y de los foráneos perjuicios y daños.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    “Panikkar insiste que una cultura se conoce a fondo cuando penetramos en ella con toda nuestra existencia y no sólo con el intelecto. Esto implica aceptar que cada cultura y cada persona es una fuente de autoconocimiento. También implica aceptar que no existen verdades absolutas o teorías definitivas. Cada perspectiva corresponde a un contexto, a un tiempo y lugar determinados, a una lengua y una experiencia concreta del mundo. No es relativismo postmoderno, sino una actitud cercana a lo que desde milenios la tradición índia llama anekantavada, no-absolutismo: constatación de que la realidad no se deja englobar bajo una sola perspectiva, que el mundo es poliédrico y multidimensional como para dejarse atrapar en las redes humanas de conceptos, que la vida y la diversidad emergen del corazón mismo de la realidad. Anekantavada también es una versión filosófica de lo que en matemáticas se conece como teorema de incomplitud de Gödel.”

    http://www.raimonpanikkar.com/biografia.htm

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Para abominar el término extranjero no necesito al teólogo ecuménico hindu-católico ése, ni su teología de la universalización, ni a su mundo global emergente o, ¿divergente? Demasiado unicriterio para alguien aparentemente tan multidimensional.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, ¿Y la helenización qué? ¿O es que de viaje a Brasil te vas a dejar los fartons en casa? Cada pueblo emigrante tiende a la conquista con su cultura, es una forma de evolución, se asimilará lo que fortalezca.
    Siempre Don Quijote, el que recriminaba a Sancho sus excesos con los refranes y el bajo vientre.
    Venga, dos padres nuestros y tres ave marías, o si no, ingrésame un bin laden en mi c.c. 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Osama bin Laden veraneaba en su juventud en la Marbella del dueño del Nabila, del Hohenlohe, de la De Mora y Aragón, y de la Gunilla y el simpático consorte ex camata. ‘I love Guantánamo’ ‘grifitos’ de oro 🙁

  3. MABUSE

    ¿Pero esas bandas y esos “jóvenes violentos” son todos inmigrantes?
    Hay zonas de Madrid, que si vas en coche a eso de las 3 o 4 de la mañana, uno se piensa que es el personaje de la película “Taxi Driver” en el comienzo del film, cuando va recorriendo las calles como si fueran parte de un zoológico.
    Lo que ocurrió no hace mucho en Pozuelo, sitio obrero como todos bien sabemos, no se debió a la presencia significativa de extranjeros. Lo que sucede en Torrelodones, (en su Instituto se vende más droga que libros), o en Villalba, o en cualquier zona de “marcha” de Madrid, (máis ou menos de clase media), no tiene nada que ver con la presencia de inmigrantes; es un problema global.
    Hay mucha violencia en las calles de Madrid, (y de todas las ciudades grandes y no tan grandes).

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Desde luego, hay veces que da pena y vergüenza salir a la calle y ver el comportamiento de algunos. Es cierto, hay mucha violencia, pero la diferencia entre las bandas latinas (ojo, integradas también por españoles) y los demás grupos organizados que existen en España desde bastante tiempo atrás (los de extrema derecha y extrema izquierda principalmente), es que estos últimos están integrados por jóvenes de clase media en su mayoría mientras que las bandas latinas están conformadas en un porcentaje muy alto por jóvenes procedentes de familias desestructuradas y poco afortunadas económicamente. Esto, en los tiempo que corren, me parece una auténtica bomba de relojería.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MABUSE, Esa es otra Mabuse. El Rótulo general.Te diré que una vez de camino al trabajo, todavia medio dormido, intentaron detenerme por con ducir una camioneta parecida a la de un delincuente. Me quedé de piedra. Asombrado, las 7 de la mañana, sirenas, frenazos. Estuve 20 minutos para reponerme, me ayudo un ambipur de manzana que lanzé en dirección del coche que me paro 25 minutos antes. Hoy día no paso las manzanas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Ah se me olvidaba, aquí el rótulo está en la camioneta.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    A mi también me alarma más la violencia de la juventud de las clases medias y altas de los españolitos que se dicen a si mismos de bien, que aparentemente tienen todo.

    Me alarma pero comprendo porqué se da y es en base a tres factores básicos, primero el infierno que les transmiten sus propios padres desde la tierna infancia por no ser capaces de enfrentar el suyo propio mientras se les llena la boca de palabras como educación, respeto y valores cuando no saben ni en que consiste esto; segundo, la educación que reciben en los colegios y en la sociedad, que les hace tragar arena y claro, esta acaba por indigestar; tercero el embrutecimiento mediático y la infantilización que produce tanto programa basura y tanta película con tanto efecto especial y tanto romanticismo empalagoso y tan poco contenido humano.

    Ahora mismo estoy viendo una película que se llama “la cámara secreta” que es una buena crítica de los reality. Pero es con todo igual. Los seres humanos no somos unos traga arena y mierda, por mucho que algunos se empeñen desde los que hacen la programación televisiva hasta los que demandan esa basura por comodidad, que no lo olvidemos es la mayoría.

    Ver la tele y salir a la calle con los ojos abiertos nos da una muy buena imagen de como somos los españolitos, unos traga mierda comodones en su ocio que luego se desquician y se vuelven violentos en sus casas o en sociedad. Esa violencia no se trata de reprimirla o taparla, si no de comprender porqué surge. Los mosquitas muertas que son aparentemente muy educados y no rompen un plato en su vida, el día que se les cruza su máscara social con su sombra se pueden convertir en asesinos en serie, así que ojo cuidado, que no se trata de ser aparentemente educados y no violentos, si no en conocernos en profundidad.

    La violencia surge de la incapacidad de conocernos en profundidad, lo de reprimirla superficialmente para aparentar lo buenos que somos, es seguir alimentando la misma, hasta que explota de forma más virulenta.

    Todos somos muy buenos y muy educados en superficie, pero en el momento que nuestro mundo de fantasía se derrumba, empieza a salir lo que permanecía oculto porque lo estábamos reprimiendo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Créeme amigo fernando, estan todos los españoles en argentina y todos los argentinos en españa.

  4. Isabel

    Otra realidad más, dura, contundente y triste…
    ¿Cuántos de nosotros nos hemos criado en un lugar marginado? Cuantos hemos convivido con otras razas en la absoluta miseria?
    Al leer el artículo por primera vez, he recordado el post de Joaquín “la mirada del otro”… me he parado a pensar con calma que podía entender esta realidad desde dos puntos de vista diferentes, primero como lo viven ellos y otra, en como lo vivimos nosotros.
    Si intento ponerme en el lugar de muchos inmigrantes o clases marginadas y su difícil situación, lo cierto es que me encoge el alma. Si la miro por el lado de muchos afectados de pleno por el problema, también…
    Pienso que es un tema que se debe tratar con infinita delicadeza y respeto, pues en ambos casos hablamos de personas, de seres humanos.
    Todos tenemos la obligación, vengamos de donde vengamos, de tener oportunidades, de encontrar nuestro camino y de dirigirlo lo mejor posible. ¿Pero quien se encarga de enseñárselo a todas estas personas marginadas que no tienen posibilidades reales de lograrlo? ¿Quién prepara y cómo, a todos estos jóvenes que tienen un panorama desolador si miran un poco al futuro?
    Tendremos que admitir, que no disponemos todos de las mismas opotunidades y que cuando las que te quedan, no son ni de lejos las mejores, pues es normal que exista resentimiento, descontento y lo que muy bien apunta el Gran Lebowski.
    Aquí considero que es fundamental la educación, la preparación de todos estos jóvenes, pues pienso una vez más que este reto como mejor se afronta es desde la persona misma, desde el interior y de uno a uno. Luego, claro que está la predisposición del individuo de recibir tal aprendizaje, por que quien no quiere ver ni oír…ya se sabe
    Me gustaría mucho a mí que funcionara la teoría esa de Sócrates que también la compartió Platón de que el hombre tenía que aprender a ser bueno, pues el conocimiento de lo bueno y virtuoso, no te deja obrar mal…
    Si cada uno de nosotros aplicara la máxima de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás, otro gallo nos cantaría.
    Gracias Lebowski por el buen tema que tocas hoy 🙂
    Buenos días compañer@s

     krista Respuesta:
     

    @Isabel, Hola Isa, recojo tu frase sencilla y verdadera, frase que nos han contado desde siempre los que saben como funciona esto del AMOR ” LO QUE NO QUIERAS PARA TI, NO LO QUIERAS PARA LOS DEMÁS”, está todo dicho.
    Un besito amiga

  5. superviviente

    A nadie escapa que la inmigración ha traido consigo elementos dignos de analizar y por lo tanto de pormenorizar, el objetivo sin duda era que llegara mano de obra, pero han llegado personas, muchas personas y además lo han hecho en avalancha, sin orden ni control, al gobierno se le ha ido de las manos el problema, primero y ante la inmensa masa humana que llegaba desde todos los puntos del planeta, en especial America latina, Marruecos, Europa del Este y Africa subsahariana, no tuvo más remedio que certificar la situación expidiendo “papeles para todos”, pero real mente ¿se necesitaba a todos? no, no habia trabajo para todos en época de bonanzas, el problema ya lo era pero ahora ante la situación de crisis el problema se agrava, pues la bolsas de desempleo afecta en mayor medida a estos. De estos grupos extranjeros a mi me ha llamado poderosamente la atención la capacidad de adaptación que han tenido y el sacrificio que han hecho. He visto gente del Este que en solo unos dias hablaban nuestro idioma sin haberlo oido antes, he conocido personas maravillosas, ¿Quien de nosotros no ha tenido en su casa un fontanero ecuatoriano, un electricista rumano, un pintor ruso? Todos hemos convivido con ellos a lo largo de este tiempo y solo si dejamos que a nuestras conciencias lleguen los casos anecdoticos o aislados, crearemos el clima adecuado para la reacción. No debemos dejarnos confundir, la mayoria de estas gentes han venido a buscarse la vida de la manera mas digna y la mayoria se han integrado, no estigmatizemos a todos por culpa de unos pocos, es labor policial acabar con los residuos que generan violencia y afectan a la convivencia del resto y en eso os puedo asegurar que muchos de ellos sienten verguenza. Para acabar diré que yo me casé con una chica preciosa del Este con la que tuve dos hijos y a pesar de que me separé, faltaría a la verdad si no dijera que es digno de admiración ver personas que han sacrificado su juventud, que han tenido las ideas muy claras para salir de su pais y que con todo derecho han venido al nuestro con mucho sacrificio a ganarse honradamente la vida. Yo vuelvo a su pais de vez en cuando y veo los avances que se está produciendo, son gentes de una gran cultura, de una gran disciplina y con las ideas muy claras. Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @superviviente,
    Y parece que se nos olvida que España es un país de emigrantes ¿ Quién no tiene entre sus antepesados más recientes algún emigrante ( a América o a Europa,por citar los más usuales ) ?
    Saludos

  6. Nacho Rivera

    Al leer como la heroína acabó con parte de la delincuencia de los 70, me ha venido un flash sobre el tema de la eugenesia de ayer… nada, sólo un lapsus.

    Heroína, armas, explotación, marginalidad…Todo inventos del primer mundo.

    Buen artículo.

    Saludos a tod@s.

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho

    No sé si eugenesia en sentido ” puro ” pero,a principios de los 90 o finales de los 80,ya no recuerdo,para introducir otras drogas hasta el momento menos demandadas ( el caballo era el rey ) recuerdo la puesta en el mercado de una heroína mas pura que se llevó por delante a cantidad de adictos forzándolos a desviarse hacia las nuevas y abandonando la anterior o modificando su forma de administración ( aquí influyó,en parte el SIDA también aunque posteriormente).Aparecían heroinómanos muertos más frecuentemente, aún con la aguja encima.Fueron supuestamente movidas empresariales ( de la “empresa ” de la droga ) pero es la eterna historia de la que ayer se hablaba.

  7. miguel 128

    No es buen tema para mi, lo reconozco. Cuando se me amontonan las ideas y no las puedo ordenar a bote pronto: malo.

    Solamente unas ideas,frases o consideraciones:

    -Inmigracion ha habido toda la vida en todos los paises del Mundo: lo que no ha habido son avalanchas consentidas bajo el lema papeles para todos, porque este es el Pais de las Maravillas, del buen talante,de lo politicamente correcto.

    –Desconozco si en La Habana,Caracas,Quito,…existen bandas organizadas de españoles,franceses,alemanes, que toman el mando de barrios e imponen su ley.

    –Descocozco si en otros paises se puede hacen turismo delicuencial: tomar un avion, irse a La Paz, asaltar dos bancos y volverse a España con total impunidad.

    –Desconozco si me puedo ir al zoco de Casablanca y extender mis mercancias, producto de robo o de la ilegal importacion, y con mi tez blanca ponerme a venderlas sin que un policia marroqui mire hacia otra parte.

    –Tampoco se si me puedo ir a Managua disfrazado de turista, quedarme alli y obtener sin documento alguno, acaso un ticket del metro, sanidad gratuita para mi y los que posteriormente me traiga, preferencia en las becas de guarderia,gratuidad en los estudios de mis hijos y viajar en el metro sin pagar, porque si el revisor me pide el ticket y no lo llevo lo puedo acusar de racismo y claro el revisor no se expondra a eso.

    –Desconozco si en todos esos paises mencionados me puedo dedicar a dar “palos” recurrentemente, ser fichado 30 veces y seguir campando por sus calles.

    Lo que si conozco, es que en España si que es posible.

    Cuando he viajado por el mundo he hecho lo que alli he visto, me he acomodado a sus costumbres y no se me ha ocurrido acusar a un camarero de racismo porque no me quiere dar de comer a las 3 de la tarde cuando el restaurante esta cerrado, ya que alli se come a las 12.

    En Marruecos, durante el Ramadan, me he obligado a seguir sus costumbres por ser un invitado y agradecer la hospitalidad.

    Apliquemos las leyes, acomodemoslas a la nueva realidad y exijamos que el guardia municipal del parque de enfrente de mi casa no mire para otro lado cuando unos Ñetas me quieren hacer pagar por jugar con mi hijo a la pelota en un parque que he contribuido a hacer con mis impuestos, los de mi padre y los de mi abuelo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Aun recuerdo aquella frase en la aduana de Holanda, en epocas estudiantiles: “No money, no Holland”.

    Si por otra parte, todos los paises citados, a alguien les da mucha lastima, los puede cambiar por EEUU, Canada,Japon o cualquier otro donde existan medios, no sea que el problema vaya a ser el ejemplo que he dado.

     Fernando Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Jorge Verstrynge estuvo avisando sobre los problemas que acarreaba la inmigración incontrolada, pero parece que no se le escucho. Hay un estudio suyo, pero no lo tengo a mano.

    El problema que mientras había dinero circulando a ton ni son, nadie quiso escuchar ni ver esto y los problemas derivados que podía acarrear. Ni este problema ni ningún otro, España era Disneylandia y los españolitos mas contentos que críos pequeños soñando ser príncipes en el palacio de cenicienta que mañana serían los reyes del mambo con todo el dinero que iban a ganar, gracias entre otras cosas a la mano de obra barata que ofrecía la inmigración a borbotones.

    Si no hay una sociedad civil madura, en tiempos de bonanza un país se convierte en el paraíso para quien vive soñando y una pesadilla en tiempos en que vienen mal dadas.

    Mas seres humanos despiertos que sepan poner cada cosa en su término justo es lo que hace falta.

    Si hemos generado una riqueza efímera a costa de los inmigrantes, el problema no es la inmigración. Somos nosotros, los dormidos españolitos que solo comprendemos que si la cosa nos beneficia personalmente en el corto plazo y nos llena la billetera entonces lo que sea es bueno sin mayor consideración, pero si las cosas vienen mal, entonces la culpa la tienen otros.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://es.geocities.com/paginatransversal/pensamiento/inmigracionverstrynge.html

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Fernando, Muy bueno el enlace.Menos mal que es de Vestrynge, lo hace otro y lo cuelgan del palo mayor.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, No te preocupes Miguel por atracar en esos paises, ya lo hacen Teléfonica, BBVA, Repsol, B. Santander. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, Lo sabia, lo sabia,jajajajaja, nunca acoto lo bastante. Ya tenemos a uno en el anzuelo.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128,Es que es la unica forma de pegar un palo por alli. Si te vas a La Paz, como tu dices, a atracar un banco tienes que llenar un portaaviones para que al cambio te den 10 euros. Si te vas a Casablanca a extender tu mercancia en el zoco, te aseguro que no encuentras sitio. Por lo tanto si quieres pegar un palo por esos lares, hazte accionista de los mecionados, te los llevan a casa. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, No sere yo, como digo siempre,quien defienda a esas santas Compañias, pero prefiero mil veces que me asalten con las comisiones y los recibos que me metan con la “chuli” una “moja”. Perdone por lo del anzuelo era una expresion extemporanea.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, A mandar paisano. Saludos.

     AntonioG Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Buenas tardes cMiguel;

    Si esas ideas o consideraciones no se diesen, hasta tal punto que ni se te habrían pasado por la cabeza, no viviríamos gobernados por los que estamos gobernados.

    Un saludo.

    A.G.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @AntonioG, Vd. fijese, con lo grande que es la calle y el chucho se caga en mi portal.

    Un saludo Antonio

     AntonioG Respuesta:
     

    @miguel 128,
    ¡Hijo de fruta el perro! ¿También se ha cagado en el tuyo?

    ¡Un abrazo Miguel!

    A.G.

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Supongo amigo Miguel que no tendrás nada en contra de la asistencia gratuita sanitaria a cualquier ser humano y a la escolarización también gratuita de todos los niños en España sean autóctonos o de fuera, no?

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Si, todo quisque tiene derecho a que le curen las heridas y a aprender a hacer una “O” con un canuto de caña.
    Ayer oí algo como lo que sigue: Por sólo 50,00 € puedes escolarizar un niño del 3º mundo. Me gustaría que el gobierno actual y el que le preceda si se da esta opción, hable con esta ONG, porque ayer me pidieron 90,00 € para el cole, y seguro no queda ahí. ¿Quien se está quedando con los otros 40 euros, es un impuesto encubierto?

    Saludos.

  8. juanarmas

    Estimado Gran Lebowski, gracias por abordar este tema con neutralidad y valentía.

    Creo que se trata de intentar empatizar con la naturaleza humana de la otra persona. Afecta el sentido posesivo territorial y el miedo ante culturas desconocidas (fomentado interesadamente por quienes recurren a conflictos pasados; englobando como “cultura” su idiosincrasia manifiesta: sus costumbres, sus vestimentas, su lenguaje, sus rostros…)

    En ese sentido de empatizar -y con ello, de aprender aspectos desconocidos de nuestras naturalezas que nos enriquezcan mutuamente- creo que hace más el arte (pintura, literatura y ante todo y sobre todo hoy en día, el cine), que las discusiones sociopolíticas de políticos y sociólogos acreditados. Por otro lado, es un sentir cómodo para el grupo -y a nivel político, una herramienta a usar de cuando en cuando- culpabilizar a un cuerpo extraño de cara a fortalecer la sensación de unidad de grupo.

    Como en el arte, tendemos hacia la fusión de estilos. Con una actitud abierta y receptiva, intentando enriquecer lo que ya somos, creo que constituirá un avance positivo para la Humanidad.Por otro lado, la condición de inmigrante por sí misma no otorga bondad ni maldad a la persona.

    Lamentablemente, creo que hoy en día lo que más estigmatiza no es la raza, sino la pobreza, tenga el color que tenga.

    Que tengan buen día.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Muchas gracias, juanarmas. Si algo bueno ha traído la globalización es que también afecta a lo cultural, se puede aprender mucho de los demás a través del conocimiento de sus costumbres, arte y gastronomía y ese es el mejor arma para librarnos de nuestros prejuicios. Desgraciadamente, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

     superviviente Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, El mensaje que reciben hasta en la mas remota tribu, pues alli tambien hay parabólicas, es el de una sociedad cargada de riquezas, a quien no le tienta probar?

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @superviviente,
    Efectivamente. Es más, durante los últimos años hemos estado enviando, creo que de forma más o menos consciente, un mensaje de que esto es poco menos que un paraíso con el objetivo de atraer mano de obra barata desde países pobres. Muchos se han enriquecido gracias a la inmigración y ahora, quienes vinieron en busca de mejora, se encuentran en el más absoluto abandono.

     superviviente Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Hola amigo Lebowski, hasta de la mas absoluta pobreza se genera riqueza y es lo que está pasando con estos pobres, tienen que pagar las mafias de las pateras o a las de la prostitución nigeriana en el caso subsahariano, los latinos se endeudan para pagarse el viaje y los visados de residencia y trabajo, los del Este pagan a mafias creyendo que van a encontrar trabajo en el campo o en casas particulares, acaban en el burdel, los marroquies pagan a la policia para que hagan la vista gorda. Eso para empeza su travesia hacia la tierra prometida, una vez aqui, viven hacinados, sin contratos, mal pagados y marginados. Todo el problema tiene el origen en una falta de valores que Occidente ha descuidado, sencillamente porque ha antepuesto los intereses a los valores. No hay voces en el ámbito politico que suenen con contundencia y claridad y en el resto de la sociedad solo se percibe un “salvese quien pueda”. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Esto solo tiene una salida y ya se está produciendo, esas pequeñas explosiones de violencia son estallidos que preceden a la gran explosión. Como dicen por Valencia, primero los petarditos y al final la gran traca. Saludos.

     frajaropi Respuesta:
     

    Estuvimos en el placer máximo, allá Arriba, pero en la bajada a este mundo, que es lo más bajo que imaginarse pueda, nos sentimos a nosotros mismos como DIFERENTES, el problema es que todos y cada uno nos sentimos diferentes.

    En la estancia en este mundo nos dedicamos a placeres pequeños para distraernos, incomprensiblemente, del placer gordo, que es la percepción de vernos,no como cuerpos, sino como almas que estuvimos unidas y que hasta que no volvamos a aquél estado,todo será sufrimiento.

    Nos fijamos en los cuerpos con sus vestimentas, acentos y comidas diferentes, vemos al inmigrante como los antiguos veian al extranjero, al extraño en su tierra, olvidandonos que no son más que almas como la nuestra, en muchos casos más corregidas, menos gruesa, más elevadas…más cerca de El.

    Nuestro trabajo aquí, es conectar cosas contrarias ,que así nos parece, porque lo que vemos son las distintas facetas de nuestros deseos, de nuestras cualidades internas, que las vemos como fuerzas opuestas…hasta que corregimos nuestra alma y la conectamos al conjunto de las demás…ahí aparece el ser humano, que no había existido antes, en esa alma.

    Sólo un tercer integrante hace posible la conexión entre el otro (inmigrante o no) y yo; El Creador.

    Los inmigrantes también tienen alma, en el S.XXI, todos los hablantes son personas, tienen una chispa del alma general, las más elevadas deberán ayudar a las más rezagadas, para volver a ser Una.
    Ese es nuestro reto.

     Isabel Respuesta:
     

    @frajaropi,l
    “las más elevadas deberán ayudar a las más rezagadas, para volver a ser Una”
    Sin duda es un reto, no puedo estar más de acuerdo frajaropi…
    ¿Cúales son las mentes elevadas y generosas que ayudan a los rezagados?
    Un reto como dices 🙂

     frajaropi Respuesta:
     

    Disculpa, que estuve ayer fuera; las almas, que yo creo es más que la mente, aunque se manifiesta a través de ella, que sería como el adaptador al cuerpo, para que la puedas sentir; el alma de los más elevados, son aquellas personas que tienen claro, a través de cualquier camino espiritual de los que tenemos a nustra disposición, que todos somos UNO, ya que todo también es uno, que lo que vemos es sólo una Fuerza poderosisima y generosa, que está siempre en otorgamiento y que nosotros por pertenecer a ella, también somos generosos en nuestra esencia, pero que lo tenemos oculto, como tenemos oculta esa fuerza que nos dirige, por el distanciamiento a ella, que es el paso por este mundo de la materia, que es efimero.
    Tu, querida Isabel, por pertener a este grupo espitritual y por tus estupendos escritos, como el de hoy más arriba, Tú, eres una de esas almas.
    Un abrazo.

     Isabel Respuesta:
     

    Querido Frajaropi, ya quisiera yo poder enseñar o ayudar cómo dices, lo cierto es que hay momentos en que no sé ni cómo hacerlo conmigo misma…
    Pero estoy de acuerdo contigo en el resto y te diré más, aquí en este espacio estoy aprendiendo lo que núnca imaginé que aprendería y es gracias a esas personas que generosamente como tú, comparten espacio, pensamientos y sentires…
    Muchas gracias compañero y otro abrazo para tí 🙂

     krista Respuesta:
     

    @juanarmas, De acuerdo Juan, totalmente de acuerdo y copio un texto tuyo que lo resume “La condición de inmigrante por sí misma no otorga bondad ni maldad a la persona”.

    Lamentablemente, creo que hoy en día lo que más estigmatiza no es la raza, sino la pobreza, tenga el color que tenga.
    Después de mi conversación con mi amiga “qq” yo también estoy de acuerdo con ese TALLER RETIRO, cuenta conmigo.
    Un besito

     Naïf Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Asi es Juan , para que exista integracion , se tiene que empezar por la aceptacion ,dejando el miedo a lo desconocido a un lado .Ver la oportunidad del errequecimiento que nos pueden y podemos aportar.
    Gracias

  9. kefas

    Buenos días a tod@s.

    Supongo que debería ser innecesario, pero me gustaría recordar que no deberíamos llegar a asimilar el término inmigración con bandas o delincuencia.

    Otro aspecto reseñable es que hay algunos colectivos de inmigrantes que no se integran o lo hacen dificilmente, por ejemplo estoy pensando en argelinos que se traen su cultura que intentan comer igual, que no se relacionan casi nada con los vecinos, etc…

    Lo que está claro es que la delincuencia ha de ser perseguida sea una banda de inmigrantes o de Marte (por no decir ninuna ciudad o barrio concreto).

    salu2

  10. Enrique Y

    Hola:

    Muy buen articulo, como siempre y muy bien planteado, como siempre.

    Un abrazo

  11. Pau Llanes

    Ayer, en mi comentario al artículo de Juarmas, me refería a este miedo que hoy trae a colación El gran Lebowski en este excelente texto. Permítanme que cite y repita algunas de las consideraciones que hacía ayer. Por ejemplo que Jung ya describía en 1959 un mundo parecido al nuestro cincuenta años después: un mundo emergente que consideraba unitario, donde las distancias son superadas en horas y no en semanas o meses, y donde el conocimiento y la observación de exóticas razas y culturas han dejado de ser la atracción y dominio único de los museos etnológicos para convertirse en muchos casos en auténticos problemas políticos, sociales y psicológicos en muchas comunidades urbanas y sociedades avanzadas… Aquellas razas y culturas lejanas, aquella arqueología humana sobreviviente, han salido definitivamente de los museos, los libros, los documentales científicos o divulgativos, para pasearse ahora por nuestras calles, vendernos sus objetos y cachivaches en nuestros mercados, competir por nuestros puestos de trabajo, aspirar a ser nuestros vecinos y divertirse con nuestras mujeres e hijas… Los xenófobos de toda especie, los defensores del desarrollo desigual y separado –apartheid– empezaban a sentirse ya entonces incómodos e inseguros por ese estado de cosas y nueva realidad del mestizaje, en su insoportable contigüidad del cada día…

    También señalaba que el último Jung alertaba y denunciaba entonces la existencia en el mundo occidental de minorías subversivas que “amparadas en nuestro humanitarismo y sentido de la justicia, levantan amenazadoramente antorchas incendiarias, sin que nada pueda parar la propagación de sus ideas, excepto la razón crítica de un estrato de la población, suficientemente inteligente y mentalmente estable. Sin embargo nadie debería sobrestimar el espesor de este estrato”… “Lo individual en este estado todavía disociado necesita una dirección, un orden, principales… Un símbolo religioso que comprenda y represente visiblemente lo que busca y desea probablemente el hombre moderno; pero nuestra concepción del cristianismo como símbolo no ha sido hasta ahora ciertamente capaz para serlo. Al contrario, este horrible mundo se quiebra por la depresión del hombre blanco cristiano, y nuestra perspectiva cristiana sobre la vida ha demostrado su incapacidad para prevenir la recrudescencia de un arcaico orden social”…

    La globalización y sus efectos colaterales, el multiculturalismo posmoderno por ejemplo, intentan convencernos que el consumo global de productos indiferenciados y el turismo cultural trasnacional son evidencias de este nuevo estado de cosas que parecen disolver las diferencias. Pero no es así, sólo es una de sus perversiones… El narcisismo posmoderno provoca directa o indirectamente la necesidad de domesticar las otras culturas y tradiciones, la trivialización de las diferencias, el nostálgico retorno a valores pretendidamente tradicionales –que en realidad son ficciones, cuentos, narraciones superficiales– y la totémica exaltación del pasado, no de la historia… Esta interesada trivialización de las demás culturas, el consumo masivo de los despojos materiales, incluso míticos, de aquellas otras sociedades residuales, vencidas, saqueadas, humilladas por el proverbial paternalismo de las sucesivas naciones poderosas –y el permanente incumplimiento de todas las promesas de redención ofrecidas impunemente por sus empresas– le libera, paradójicamente, del conflicto y el stress…

    Pero el MIEDO está ahí, permanente, amplificado… ¿O no?

    Una de las características fundamentales de nuestras sociedades posmodernas es su tropismo hacia la eliminación de límites, de fronteras, o al menos a desdibujarlos; su santo y seña es la “globalización” y el mestizaje… A mi entender se trata de uno más de sus simulacros, cortinas de humo y dilaciones desesperadas de una situación agónica del tardo capitalismo, autista y ensimismado en sus propias mentiras y estrategias de supervivencia… Y es que sólo tenemos que leer los periódicos y ver la televisión para reconocer que las fronteras existen, incluso más blindadas que nunca. Que el muro de Berlín fue derruido hace veinte años y el telón de acero se derritió como la mantequilla, pero se erigieron en su lugar otras murallas más sutiles y transparentes, trampas para incautos y desesperados. Que las fronteras siguen existiendo, por miedo sobre todo. Que cada vez hay más emigrantes (ilegales o admitidos por conveniencia), más extracomunitarios, más espaldas mojadas, exiliados y refugiados, pateras, camellos, canguros… y visados. Y aunque sólo sea por eso, bien vale considerar que todavía existen fronteras y límites y cosas de esas que nos diferencian y nos separan…

    La necesidad indefinible de seguridad, unida a la conciencia de conservar, proteger, preservar, son sentimientos sociales generalizados, casi diría que son algunos de nuestros sentimientos más fuertes (porque tienen que ver esencialmente con el instinto de supervivencia). Y aunque parezca que siempre ha sido así, esta necesidad ha alcanzado ahora su justificación más categórica: se quiere conservar lo que se posee, poco o mucho, porque se posee… Se necesita estar seguro de nuestra seguridad (es decir jurídica o estatuaria), protegernos (en cuanto propietarios) y proteger nuestras posesiones… No hablo sólo de propiedades materiales, sino también del estatuto social, de sus convenciones: cierto tipo de libertades públicas, nuestras costumbres y otros aspectos de lo que se ha venido a llamar cultura e identidad propias. La sensación de inseguridad proviene en origen, indistintamente, tanto de una conciencia y satisfacción de poseer como de la conciencia de identidad, de “pertenecer” y sentirnos que formamos parte de una colectividad que ha definido su estatuto de convivencia, que por supuesto debemos asumir todos para asegurar nuestra supervivencia en el grupo y frente al resto exterior y diferente. La angustia de nuestras sociedades, su inseguridad, las provocan tanto nuestro miedo a “perder”, a ser despojado, como nuestra precaución ante todo aquello que sentimos como ajeno –“lo otro”, los “otros”– que pueden erosionar y disgregar la convencional cohesión social que sostiene y cementa nuestra relativa seguridad. Las fronteras (de todo tipo) existen por el miedo de los hombres…

    Hay que mantener una cierta distancia de seguridad, por si acaso. Tratar, sí; negociar otras convivencias, una nueva confianza, sí… pero desde la distancia y el desarrollo autónomo de cada una de las identidades en conflicto… Así piensan las sociedades que tienen más miedo de perder que de ganar, en uno u otro sentido –bien sus excedentes materiales, bien sus excedentes de identidad… Así se ha comenzado a poner freno a las debilidades que generó el “seudo humanismo universalista” nacido de la esperanza del fin de la “guerra fría”, hasta cierto punto producto de un sentimiento de vergonzosa culpabilidad por todas las atrocidades y efectos desastrosos de aquella guerra sorda planetaria. Me refiero a esa tendencia reciente de cuestionar a las minorías étnicas, religiosas, culturales o lingüísticas que viven y se desarrollan enquistadas en nuestras sociedades avanzadas, en la invitación permanente o dolorosa presión a integrarse, a negar con mayor énfasis el “statu quo” hasta ahora vigente basado en el respeto de lo plurinacional y multicultural, es decir en el desarrollo autónomo y diferenciado de distintas comunidades: una, venida de fuera y suburbial, dentro de otra, autóctona, central, hegemónica…

    Creo que la figura retórica que representa mejor estas múltiples realidades –la necesidad de seguridad, de conservar, de diferenciar, y a la vez aparentar igualdad universal y convivencia en libertad– es la vitrina: transparente, sí, pero blindada. Vitrinas que trasparenten nuestros simulacros, nuestras apariencias, nuestra aparente identidad, y al tiempo nos protejan y diferencian suficientemente… Cada uno de nosotros mismos, nuestros respectivos status quo, nuestras sociedades, nuestras culturas, nos vamos transformando en vitrinas blindadas ambulantes o enrocadas en nuestras convencionales posiciones sociales. ¿Hasta cuándo? ¿Nuestra perspectiva de futuro es sólo un inmenso e indeterminado paisaje de vitrinas blindadas?

    Hay que ir a la raíz del problema: al MIEDO… mientras tanto perdemos el tiempo en identificar al que sólo tiene la culpa de ser diferente. El miedo persiste dentro de la vitrina, cada vez huele peor, es insoportable, no hay aire limpio que lo aviente… Reflexionemos sobre nuestro miedo, asumamos nuestras fobias y nuestros temores, y a lo mejor un día seremos valientes para iniciar el CAMINO… Todavía es pronto para decir dónde… Cada cosa a su hora, a su tiempo…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Me ha encantado su aportación. Sólo que, desgraciadamente, presiento grandes movimientos violentos anti-inmigración. Con un paro en ciernes de seis o siete millones de personas, será inevitable.
    Al mismo tiempo, la posibilidad de que el inmigrante pueda votar en las próximas locales, abre un panorama lleno de incógnitas. ¿Votarán a partidos creados a su medida y por ellos mismos?¿ Los partidos tradicionales empezarán a prometer todavía más y más ventajas diseñadas para estos colectivos?

    Cosas veredes.

    Un abrazo.

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, Hola amigo, hay provincias donde ellos decidirán las mayorias, por ejemplo Castellón (colectivo rumano). Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @RANCHAL, Hola Ranchal, si creasen sus partidos, aun , aun, pero mas bien me inclino por su segunda propuesta y añadiremos al mercadeo nacionalista el mercadeo inmigrante, al grito de “Quien da mas?”

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias por su comentario y su elogio…
    En cuanto a sus advertencias, estoy de acuerdo con su pertinencia y necesaria reflexión previa. El fenómeno del voto emigrante-residente en las próximas eleccions locales de 2011 va a ser significativo sin duda en algunas comunidades autónomas y poblaciones; es muy probable que en algunos lugares cambié el signo de su gobierno tradicional…

    Las condiciones para ese voto son la reciprocidad de voto para los españoles en los paises de origen de los emigrantes-residentes y demostrar una residencia ininterrumpida durante al menos cinco años. Aunque se ha hablado de una cifra superior al millón de nuevos votantes, los cálculos más optimistas en cuanto a su participación no exceden de 300.000 posibles votantes… cifra nada despreciable si añadimos los emigrantes procedentes de otros paises de la Comunidad Europea que tienen asegurada su participación.

    Sería una frivolidad adelantar cifras y porcentajes, sentidos de su voto. No obstante también sería una frivolidad que los estrategas electorales de cada partido no estuvieran ya analizando su posible impacto en general y en particular. En algunos casos se intentará integrar este voto incluyendo en sus listas electorales a emigrantes-residentes con cierto carisma entre los demás de referencia, proponiendo acciones y objetivos a su favor. En otros casos surgiran agrupaciones electorales independientes de emigrantes-residentes que aspiren a ser algo así como un “partido bisagra” capaz de establecer alianzas y compartir poder decisivo. No creo que vayan a darse estrategias generales. Lo más probable es que se decida cada caso según sus circunstancias y posibilidades…

    Pero aun con todo estoy absolutamente seguro que su incidencia no será desdeñable. Por ejemplo en muchos municipios costeros, turísticos, de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares… en algunos munipios en la periferia de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, etc… en comunidades y provincias tales como Las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), Castellón, Alicante, Tarragona, Gerona, Murcia, Almería, Málaga, Asturias, La Rioja, Navarra, Madrid, Guadalajara… por ejemplo. No sería extraño que en un futuro próximo veamos muchas concejalías de urbanismo y vivienda y de asuntos sociales encabezadas por emigrantes-residentes… En muchos aspectos su intervención en política será semejante al de otros partidos bisagra, por ejemplo los nacionalistas y regionalistas allí donde no son mayoría, recibiendo un plus de poder e influencia… No me extrañaría pues que algunos perversos intereses económicos estén ya analizando este tema y empiecen a pensar en lo rentable que sería sostener e impulsar agrupaciones electorales de emigrantes-residentes con dirigentes de su confianza. Proporcionar viviendas desocupadas de su inmenso stock a emigrantes no sería ninguna estupidez si sus réditos futuros así lo aconsejan… Cuántas perversiones se nos ocurren, ¿no?…

    No creo que los partidos políticos tradicionales vean más allá de su miopía funcional: ganar más votos, una pedrea de votos sin más. Pero no es esa la cuestión… Tampoco los partidos nacionalistas mayoritarios entienden el fenómeno… ¿Pactarán el poder municipal de sus municipios con emigrantes-residentes por el simple hecho de mantener su diferencia con los partidos “españolistas”? ¿Qué darían a cambio? ¿Cómo lo justificarían?

    Aunque todo esto no vaya a ser decisivo en las sigueintes elecciones de 2011, supongo que habrá casos tan significativos que abrirán los ojos y dispararán las estrategias hacia el voto emigrante-residente para las próximas elecciones… Entonces sí que será un fenómeno decisivo, una nueva situación que lejos de estabilizar la gobernabilidad futura producirá consecuencias peligrosas, inquietantes. Y no porque se trate de nuevas realidades políticas integradoras, sino porque habrá nuevas oportunidades para la corrupción, para la manipulación de estas minorías y su poder electoral, para el tráfico de influencias, en suma la perversión de la voluntad democrática general…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Un análisis conciso y claro. Nada que añadir. Ahora sólo queda esperar. Pero miedo me da. Me aplico el cuento al lugar donde vivo y por habitante censado y número de inmigrantes censados, de nueve concejalías que forman el ayuntamiento, dos podrían ser para un posible partido inmigrante. Las cuentas las he hecho un poco rápido pero no me equivoco mucho. Si estos dos futuros ocupantes del ayuntamiento son de carácter pacífico y conciliador, maravilloso. Pero si llegáramos a tener a gente de pensamiento ultraortodoxo, bien musulmanes o bien lo que se os ocurra… ¿cómo sería un gobierno municipal?

    Dónde vivo la mayoría inmigrante es árabe… con su clérigo y todo.

    Veremos lo que nos depara el 2011.

    Un abrazo. Un placer leerle.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Daniel Bell se anticipó a lo que hoy esta pasando “Sociedad postindustrial”. Saludos.

  12. Ino

    Muy buen artículo Gran Lebowski, pone el dedo en la llaga de uno de los problemas más importantes que nuestra sociedad tiene actualmente. Un vez dicho esto me gustaría hacer unas puntualizaciones con tu permiso: Cuando hablas de represión de actitudes violentas o confilictivas con los menores, tengo que comunicarte (perdón por el tuteo), que cuando pasan por el aparato de la Justicia, ése tipo de conductas normalmente quedan en nada o como mucho en unas cuantas horas de trabajo a la comunidad en la mayoría de los delitos “normales”; con lo cual, no son nada efectivas las medidas de correción.
    También nos hablas de la multiculturalidad y en eso, tiene que darse una voluntad recíproca para que se produzca es decir, voluntad de integración por el acogido y por el acogedor. Pues bien, hay poblaciones inmigrantes que son muy endogámicas y que no quieren relacionarse con la cultura que les acoge nada más que lo mínimo imprescindible para la satisfacción de necesidades primarias. Cuando estas necesidades se encuentran cubiertas, se produce un proceso endogamico voluntario por parte de estos inmigrantes, piensan que relacionarse con otro tipo de gente les hacer perder su esencia y su identidad.
    Y porque no hablar del colapso del sistema sanitario al cual esta población contribuye de una manera importante; saltándose incluso protocolos sanitarios legalmente establecidos para atender en algunos casos demandas de asistencia muy “peculiares” debido a la cultura de algunos de estos países.
    En fin, es una reflexión que hago ya que no tomo parte sino que me limito a constatar cosas que presencio debido a mí trabajo.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  13. diferente

    Al margen de la universal consideración de que todos somos seres humanos, integrantes de la “aldea global” y por lo tanto dignos del mayor de los respetos, es un hecho cierto que la violencia de estas bandas constituye una amenaza total a la convivencia de las personas de bien. Volvemos otra vez a la raiz de todas las discusiones: -¿es el hombre malo por naturaleza o es victima de sus circunstancias?. No entremos en el debate, pero lo que si es verdad es que una vez más se impone la absoluta necesidad de educar en valores a la población. Es una tarea en la que todos estamos implicados: madres/padres, maestros, educadores y así hasta llegar a los políticos, terreno éste, poco fiable y perturbador, pero que, como lideres sociales que son, cuentan con un inmenso poder por todos conocido y son capaces de la más cruel de las manipulaciones. Y sobre manipulaciones político-jurídico-mediáticas ya conocemos algún que otro caso………

     Fernando Respuesta:
     

    @diferente,

    Claro que hay que educar en valores, la cosa es que me empiezo a cansar de escucharlo por la tele y por la radio a contertulios varios. Decirlo es fácil, pero es que para transmitir valores hay que tenerlos, no basta con transmitir la palabra valores a modo de información de cabeza a cabeza. Para transmitir sabiduría igualmente hay que tenerla, no basta con decir que hay que ser sabios.

    La verdad es que en la sociedad escucho mucho hablar de ciertas cosas, pero veo a muy poca gente virtuosa para transmitir la virtud (los dichosos valores) y sabiduría.

    De hecho si estamos como estamos es por esto y no por otra cosa.

    La virtud y el saber hay que adquirirlos para poder transmitirlos, y veo a muy poca gente que se tome la molestia, mas que nada que el primer paso para ello implica dejar atrás el narcisismo con el que todo hijo de vecino se siente tan identificado.

    No se pueden transmitir valores ni saber desde una personalidad miedosa y por lo tanto dispersa en las mil y una cosas. Conozco muy poca gente que viva sin miedo, serena y profundamente en paz consigo misma.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hablo de virtud en el sentido aristotélico, que luego aquí cada uno le da el significado según el concepto que lleva construido en la cabeza y no nos aclaramos.

    Hay que educar en valores, bien. ¿que son los valores?

    Los valores de verdad y no los metidos por percusión “la letra con sangre entra”, están dentro de los seres humanos, eso es la virtud y la sabiduría. Partiendo de aquí habrá que ayudar a que la gente se conozca y por lo tanto los encuentre dentro de si mismos. Y para esto el valor básico es la libertad. Y claro, la libertad no es el concepto que cada uno lleva en su cabeza, si no que se refiere a la ausencia de condicionamientos y límites. Así que si la gente quiere que esto cambie algo, que empiece por hacer el esfuerzo de comprender el significado de la palabra Libertad, liberándose a si mismos.

    Referencio que mejor que el significado que da el diccionario o la wikipedia, es de lo que habla Krishnamurti en “La Libertad primera y última”

     diferente Respuesta:
     

    @Fernando, Empecemos de abajo a arriba. Si yo no tengo valores, creencias o principios universales raramente voy a pedir que el que esté enfrente de mi los tenga. Yo parto, amigo Fernando, del principio de la coherencia en las personas. Mi conducta refleja mis principios, aunque se alejen de la mayoría. Es desde la individualidad que podremos crecer y construir el mundo al cual, desde foros como éste, aspiramos. Claro que los valores de verdad están dentro de los seres humanos. Hay que descubrirlos por nosotros mismos no que nos los descubran (quiénes?). Gracias por tu aportación, que adivino es desde tu sabiduria. Saludos.

  14. Q

    Una pregunta, es el líder callejero el que dirige al grupo o al revés…siempre he tenido mis dudas…Si fuera al revés sería lógico que cambiando la mentalidad cambiaria el líder, en caso contrario habría que cambiar al líder. Normalmente el líder de un grupo es el que más valor tiene para defender los valores que se representan, lo eligen por su valentía mental, no la física, la violencia más bien la encarga.

    Y la prostitución también es una señal de identidad de la inmigración, versión mujer, serían perras callejeras en este caso.

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=618

    Es una vieja costumbre. La prostitución sagrada:

    http://www.kalathos.com/may2000/prostitucion.html

    Una historia de amor de una perra callejera:

    http://www.youtube.com/watch?v=7ZJdjH17HGY&feature=fvw

  15. San_do_Medio

    Estamos en España, tierra de emigrantes que a su vez son inmigrantes. Los inmigrantes se integran, acomodan, allá donde llegan, por abajo. Los barrios, hoy llamados marginales, antes solo se llamaban barrios pobres aunque peligrosos, de medio mundo acogieron gente que partió de Galicia, León, Extremadura, Castilla, Asturias …Unos ganaron el dorado y otros no. Unos regresaron e otros no. Unos dejaron familias, tierra, recuerdos, ilusiones e otros llevaron familias, sabores de la tierra, mas ilusiones y un regresar a voluntad.
    Allá para onde partieron, allá guerrearon. Encharcados en el sudor; embebidos en la astucia; en lo bajo y en lo alto. Lisboa, por hablar de una ciudad que tengo a mano, acogió Gallegos desde tiempos inmemoriales; desde los tiempos de las aventuras marítimas; después, en el siglo XX, acogió, también, a Zamoranos. La Literatura Portuguesa tiene sangre de esa sangre: Luís de Camões, nieto de hidalgo gallego; Sophia de Mello Breyner Andresen hija de castellano viejo y más…mas.. Actores.. oriunda de Covelo, Galicia, es Lucia Paramés y como Lucia Paramés existen pocas actrices en el magnífico panorama teatral portugués. Pero, en el siglo XIX, un beco ( callejón) ganó el nombre de Beco dos Galegos… Es céntrico, bajando la rua ( calle) de la Madalena, onde estaba en Centro Gallego, a mano derecha, pisando ya mismo el Pozo do Borratén, camino del Martin Moniz o de la Plaza da Figueira- Rossio. Es un callejón, oscuro aun hoy, pero, antes seria mucho más… Y este canto de la vieja Lisboa ganó el nombre de Beco ( callejón) dos Galegos porque en siglo XIX existia un grupo de gallegos, emigrantes-inmigrantes, que trabajaba ciertos encargos y llevando sus víctimas y dejándolas allí doloridas, quejosas, ganaban su el dorado… Y en la rua ( calle) do Capelão, entrada para el Bairro de la Mouraria vivian gallegos y en ese Bairro no se entraba. Y en la vieja Alfama, vivían Gallegos y , entonces, en ese bairro tampoco se entraba. Los Gallegos, estos Españoles, tuvieron que vivir onde no se entraba. Ellos entraron;después hasta los compraron, pero, primero… fue duro.
    Por eso, España no debe quejarse. Los que vienen son como nosotros: emigrantes-inmigrantes. Personas que como nosotros se acomodan por abajo. Tenemos la misma piel. Somos hermanos de sangre y sueños. Solo los debemos abrazar.

     Naïf Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Asi como cuentas tambien ha sucedido en Latinoamerica , se empezo de la nada y en barrios marginales y como tu bien apuntas no todos lograron “el milagro” .
    Y no todos se comportaron honrradamente.
    Saludos

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Naïf,

    Por eso, pienso que los Españoles, debemos tener un comportamiento en relación a los inmigrantres…muy diferenciada de los Franceses, Ingleses o Alemanes, por ejemplo..

     Naïf Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    En Latinoamerica sucedio lo mismo . Se empezo por abajo viviendo en barrios , trabajando arduamente para lograr salir adelante.
    Tambien existieron y existen emigrantes que su labor , no es precisamente el trabajo honrrado .
    Un saludo

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Naïf,

    un saludo

  16. AntonioG

    Seré breve: Una de las mayores preocupaciones de los españoles es la inseguridad ciudadana.

    España es un Estado con un Ordenamiento Jurídico propio, ¿por qué no se utiliza ese Ordenamiento Jurídico? Las leyes se hacen para todos, no se hacen unas leyes para los que tienen mas cultura o para los que tienen menos, es el principio de igualdad ante la ley (Art. 14 de la Constitución Española). ¿Hay inseguridad ciudadana? Pues que se aplique la LO 1/1992, la conocida como “Ley Corcuera”, pero claro… eso “queda mal”, serían ganas de perder muchos votos.

    Pero nosotros sabiamos que la inseguridad ciudadana iba a aumentar con el “papeles para todos” llevado a cabo por el Gobierno, los que apoyaron esa actitud del Gobierno que no se quejen ahora.

    Todo esto sin contar la perdida de la identidad nacional. Esa pérdida de identidad que está teniendo España, donde “todo vale”, con la mezcla racial, con construccion de mezquitas, sinagogas, etc., que siempre se ven en conflicto con las AA. VV. en las cuales se van a llevar a cabo estas construcciones. No solo eso, el Islam considera a Al-Andalus, aun, como Tierra Santa la cual debe ser reconquistada. Auguro que conoceré el Ramadán como fiesta nacional.

    Un saludos y buenas tardes.

    A.G.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @AntonioG, Ya sabes: 1000 años de Ramadan a 1 mes por año, justo los 100 que llevan de retraso.Esto es de mi amigo Sahid, socio mio en Casablanca.

     superviviente Respuesta:
     

    @AntonioG, Amigo vete quitando el traje y comprate una chilaba. Saludos.

     AntonioG Respuesta:
     

    @superviviente,
    Ya tengo en mi armario tres o cuatro, por si acaso.

    Un saludo.

    A.G.

     aprendiz Respuesta:
     

    @AntonioG, Hola AntonioG. Expliqueme hombre de dios ¿que es la identidad nacional? si mi madre da a luz un poco más al este, estaría ahora comiendo cus cus. Cuestión de coordenadas geográficas. Me vería Ud. ahora como un enemigo suyo. Simplemente tenemos allá y aquí, sistemas operativos distintos, pero aunque le pese el disco duro es el mismo.

    Un saludo.

     AntonioG Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Claro, y si mi madre se llamase Pepe sería mi padre.

    A.G.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Mayrit la de Al-Ándalus. Madrid la de la mezquita de la M-30. Sí amigo, la que pagó el rey Fahd de Arabia Saudí e inauguró él, y S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, el rey de España.

    Un saludo cordial.

  17. el ortegal

    Muy bueno y muy apropiado su articulo de hoy: Enhorabuena por su planteamiento.

    Mire hablo por mi propia experiencia:

    Hace algunos años,antes de esta emigracion hacia España,estuve viviendo algun tiempo en los Estados Unidos.Eran los tiempos de los “espaldas mojadas” y en mi interior no podia soportar la lejania con la cual los americanos leian,es cierto que se publicaba poco,de la muerte de los mejicanos al pasar el rio Grande;me producia desasosiego que un pais tan humano en sus relaciones con los demas(aunque dicen que son bastante hipocritas) le importaba un autentico Karajo.

    Pues vera no me conozco a mi mismo pues me esta pasando a diario con los pobres emigrantes de las pateras;es tan a menudo el hecho que ya me he encallecido y admiro a los voluntarios canarios y andaluces que acuden rapido y les dan un gesto de cariño y ternura a los supervivientes de la catastrofe del hundimiento.

    ¿Que esta pasando con los jovenes latinos en España?,especialmente en las grandes ciudades como Madrid.Quiere que le diga mi verdad: como en tantas otras cosas estamos perdidos y ahora con esta koponkriisis mas,mucho mas.

    Un pueblo que nos hemos pasado los ultimos 4 años de la legislatura pasada,cuestionandonos el olor/sabor/color de la polvora del 11M;mientras dos autenticos tahures/sinverguenzas de las prensa;PedroJota y Lo Santos,se han forrado con sus divagaciones/crispaciones

    y que nos hemos pasado tambien discutiendo la Asignatura de la Ciudadania,con un Monseñor Rouco dando tambores y palmas a lo suyo

    Vera es que no tenemos tiempo,ni ganas para otras cosas y …….al que le coja cerca,que arree y con patatas se lo coma.

    Saludos

  18. juanarmas

    Pidiendo disculpas al gran Lebowski, me permito salirme del tema en este comentario para compartir una información, por si puede ser útil.

    Hoy jueves 8 de octubre, a las 19,15 horas, las personas que vivan en Madrid tendrán la oportunidad de asistir a la conferencia que va a impartir el amigo “Alcyon”, Psicólogo y terapeuta de la nueva consciencia. Se impartirá en ECOCENTRO, en Calle Esquilache 2-12, Junto a la Avenida Pablo Iglesias, 2. (Metro Canal y Ríos Rosas). Su título:

    LA SOMBRA, CÓMO CONOCERLA Y MANEJARLA

    En palabras del propio Alcyon:

    “Qué es la sombra. Por qué se crea esta parte oscura en el hombre. Cómo se opone a la imagen positiva de nosotros. Qué es el mal en nosotros. Cómo se crea el mal. Nos produce bloqueos. Consigue que nuestra vida no funcione. Nos hacemos auto sabotajes. Por qué hacemos actos irracionales no queridos. Se puede trabajar sobre ella. Se puede hacer consciente su contenido. Se la puede transformar. Se la puede integrar en el todo de la persona. Al conocerla e integrarla, ganamos libertad. Existe una sombra común a toda la especie humana. Podemos hacer algo con ella”.

    Tuve el placer de conocerle en persona en el encuentro de El Plantío. Según compañeros que lo han conocido más íntimamente en su faceta de sanador de almas, “es bueno, muy bueno”. Lo recomiendo plenamente.

    http://www.ecocentro.es/forum.htm

  19. Bell

    No se de que nos extrañamos
    VIVIM EN UN PAIS DE LLADRES ..:d

     superviviente Respuesta:
     

    @Bell, Hubo un tiempo en que la peninsula iberica podría cruzarla una ardilla saltando de árbol en árbol, hoy la podría cruzar saltando de corrupto en corrupto. Saludos.

  20. Azulius

    Buenas tardes,

    Personalmente no creo que sea un problema, intrínseco de la emigración.
    Antropológicamente sentimos la necesidad vital del tribalismo, sentirnos parte De y pertenecientes A.

    Eso nos ha conformado a través de los tiempos. Nuestra necesidad de crear identidades propias, avaladas por políticas oportunistas, religiosas o sociales, nos ha llevado diferenciarnos del resto con las consiguientes separaciones étnicas. Y si a eso le añadimos la necesidad del amparo del grupo motivado por carencias de valores, evoluciones culturales genéricas y mediocres y pobreza, el resultado son los guetos.

    Los grupos, familias, tribus, han existido siempre, Punks, hippies, grunges, las revoluciones sociales han tenido su caldo de cultivo en tribus urbanas, estudiantiles, o sindicales, grupos organizados, pero tribales. La diferencia es que existían unas realidades que motivaban al individuo de forma colectiva constructiva.

    En la realidad actual el mensaje es bien distinto, no hay futuro, la falta de políticas enfocadas directamente a los jóvenes, la falta de empleo, la desestructuración familiar, las drogas baratas, el alcoholismo, la falta de motivación intelectual, la falta de líderes reales y realizables, la falta de fe, y no me refiero a la religiosa, abocan a la violencia.

    No existen valores morales que vayan más allá de la defensa de la tribu. La defensa de la supervivencia del tercer mundo en el ombligo del primero.
    Soy una fanática de la cultura, de la educación, de la evolución del ser humano, pero desde la parte más recóndita, la de la mente y el intelecto, pedir la del alma, sería pedir que ayer fuera hoy. Y ayer era Alejandría.

    Sin miedos y carencias del cuerpo, de la mente y del alma, no existe la violencia, sin violencia todos somos iguales, débiles, vulnerables, cálidos, reales, humanos.

    Respetados contertulios. Yo pretendía un comentario al tono, al final me ha salido la Azuliana.

    Feliz resto de día.

  21. RANCHAL

    Bueno, pues esto es para un jueves.

    Virgen Santa. Ayer la superpoblación. Hoy la inmigración y sus satélites.

    Espero no inflamar a nadie. O que por lo menos si alguien se inflama, que sea para bien. Para bien para él, para mi y para todos.

    Porque señores, lo siento. Hoy no sirve esgrimir propósitos superiores. Hoy no sirve apelar a la hermandad universal. Hoy no. Sirve, tal vez como telón de fondo. Como fin último. Pero hoy, el fin aún está muy lejos, y los problemas son concretos. Y hay que dar soluciones concretas.

    Yo no estoy en contra de la inmigración. Estoy en contra de lo que hay hoy en España, se llame como se llame, no se cómo.

    Oigo desde el fondo de la sala “racista”. Me da igual. No es cierto. Sólo que parece que cuando este asunto se quiere abordar desde todas las ópticas posibles, todas, en seguida surgen los puritanos de la bondad. Insisto en que me da igual. Mi niño me dice todos los días que soy malo y que no lo quiero porque a las nueve hay que bañarse. Es lo mismo.

    La situación que actualmente se da en este país con la inmigración es ridícula, insostenible e irreal. No reparto culpas. Todos los gobiernos desde el ocho de octubre de 2009 hacia atrás han tenido culpa. No busco motivos. Me da igual si era por mano de obra barata o por caridad universal o por lo que se nos ocurra. Sólo insto a buscar soluciones. Soluciones, porque el paro es una brasa presta a ser regada con gasolina en cualquier momento. Y entonces lloraremos. Soluciones porque hay muchos españoles que empiezan a mirar con asco a los de fuera. “Si el judío no existiera, habría que inventarlo”; Lo dijo Hitler. Todas las sociedades en períodos de crisis, buscan culpables. Lo sean o no. España está en trance de buscar uno. De buscar su cabeza de turco. Si alguien piensa que esto no es así, le recomiendo que pasee más por las calles y parques. Y si me dice que sigue sin verlo, que cambie de calles y parques.

    Es de una estupidez supina la situación actual, sólo propia de gobernantes que no quieren, ni han querido mancharse las manos.

    Yo no discuto si un señor inmigrante que llega a España tiene derecho o no a lo que sea. Yo me pregunto si ese señor inmigrante tiene más derecho que un español a determinadas cosas, desgraciadamente relacionadas con lo material. No discuto su derecho a sinagoga, mezquita o lo que deseen. No discuto que sus vacaciones legales coincidan con sus fiestas religiosas si así lo quieren. Creo que en España, quince días son elegidos por el trabajador. No discuto el acceso a la sanidad. No discuto el acceso a la educación. No discuto.

    No discuto nada, siempre y cuando el señor inmigrante esté aquí con sus papeles en regla, su contrato de trabajo y todas las cosas que se me exijan a mi mismo.

    Sanidad universal no significa indiscriminada. Las penas de cárcel que se cumplan en su país de origen. Derecho a la educación no significa que sean los únicos que tengan derecho a la educación.

    No sirve hablar en abstracto. Ninguna persona es ilegal. Podrá decir alguien como eslógan. Estoy de acuerdo. Es un eslógan fantástico. Espera que te digo otro… sale en un libro… todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio , a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo… ¿es bueno?

    Los acontecimientos se va a precipitar en este año próximo. Lo siento, Lo presiento. Y nadie saldrá bien parado. Ni inmigrantes ni españoles.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Xana Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Completamente de acuerdo Ranchal.
    Añado una pregunta, creéis posible que en cualquier país musulmán hubieran permitido como pasa aquí en España -se permite el uso a las niñas del Hiyab-, que nuestras hijas asistan a sus colegios vestidas como aquí, con faldita corta, un poner…
    Siempre entendí que quien llega a un país, debe adaptarse a usos y costumbres y no al revés.
    Con mi más profundo respeto a todas las creencias, pero pido los mismos para las mías.
    Buenas tardes.

     krista Respuesta:
     

    @Xana, De acuerdo xanina de los rios Astures, un besito amiga.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Xana, Claro. El asunto, es que en un mundo perfecto, en el mundo que a mi me gustaría que existiese, no debería haber inmigrantes. No por las causas actuales: pobreza, miseria extrema, guerras, etc. Ni me gustaría que existiese la prostitución, ni el tráfico de drogas. Esto es el mundo que a mi me gustaría. Justicia para todos, oportunidad de una vida digna para todos desde el mismo momento de nacer.
    Pero si ahora estamos a mitad del camino, mientras tanto, hay que hacer algo, algo con toda esta catástrofe humana que asuela nuestras costas, nuestras fronteras.
    ¿Por qué se dan ayudas en origen para el desarrollo de los países “emisores”? Esto es entender mal el problema. El asunto no es dar un pez, es enseñar a pescar.

    En lo que se refiere al hiyab y demás símbolos externos, es complicado. Yo soy partidario de la absoluta separación de iglesia (s) y estado. Seguramente soy un iluso, pero es mi pensamiento. Y todavía soy más partidario de la escuela laica. Completamente laica. Ni turbantes, ni crucifijos, ni buda. En la escuela que se aprenda la capital de Mongolia, los ríos, la raíz cuadrada y el sujeto y el predicado. De puertas para afuera me llevaré a mi niño ( si es mi convicción ) a la mezquita, a la sinagoga, al Pilar o donde me plazca.

    Pero seguramente, muchos no estarán de acuerdo conmigo. Me parece bien, es lo normal.

    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Perdón. Es la emoción: “ASUELAR” NO “ASOLAR” SÍ.

    Otro saludo.

     qq Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Buenas RANCHAL
    Hay dos asolar:
    -destruir.. y sería ” asuela” ( se conjuga como contar ).
    -secar por acción del sol,clima.. y sería ” asola ” ( como cantar ).
    Saludos

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Xana, Yo tambien.

     krista Respuesta:
     

    @RANCHAL, No lo puedes explicar mejor, y yo también siempre entendí lo mismo que tú. “Quien llega a un país, debe adaptarse a usos y costumbres y no al revés.
    y REITERO el mismo respeto a todos, pero lo mismo para las mias.
    Gracias Ranchal, nada más que decir.
    Besitos

  22. Denacorima

    Cita de un proverbio africano “para educar a un niño, se necesita un pueblo entero”.
    La verdad que es tema delicado y no menos complicado Gran Lebowski.

    Da miedo cruzarse con ellos,el simple hecho de mirar a uno de estos jóvenes puede desencadenar una acción violenta con cualquier persona inocente.
    Pienso que son varios los motivos por los que estos jóvenes entran en el mundo violento.
    La responsabilidad de los padres y la deserción escolar tienen mucho que ver con esta problemática que se repite desde hace muchos años. También es cierto que no todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian, ni tampoco todos los pobres son delincuentes o drogadictos, ni todos los ricos son buenos chicos,no. Pero de alguna forma, la droga influye y bastante en la conducta de quienes la usan, sobre todo en los jóvenes.
    Las explicaciones, las teorías, el espíritu de la ley y tantas otras cosas no coinciden con la realidad de una sociedad que cada día entiende menos. Tenemos la certeza de que hay dos realidades muy diferentes y distantes, mientras esos menores que delinquen violentamente y no respetan nada ni a nadie son inimputables para la ley,para el ciudadano de a pie son muy peligrosos. Y se les teme.
    Los padres hemos perdido papeles y autoridad,se ha pasado del ordeno y mando al todo vale.

  23. Xana

    Gracias por tus artículos, Lebowski – difícil, eh???- :-). Te leo siempre aunque no deje constancia.

  24. ivesprisiciliani

    tengamos cuidado en asimilar inmigrante a delincuente, cosa muy peligrosa y con terribles precedentes. Que yo sepa, los ñetas y bandas similares hace ya mucho que están instalados en nuestras fronteras, tanto como esa lejana y dorada época de hace unos pocos años donde sus padres nos venían fenomenal para alicatar el país y de paso forrar también nuestro bolsillos. en ese momento nadie pensaba que eran un problema social de primer orden. ahora, claro, sus papás ya no nos sirven y desearíamos que se marcharan a sus países de origen y si en ese éxodo de vuelta se llevan a su indeseable prole, pues mejor, no?

    ¿no será que ahora estos extranjeros ya no vienen a desempeñar las labores que nadie quería y en unas condiciones precarias o de franca irregularidad, sino que directamente compiten contra nuestros desempleados que a fuerza de miseria le han perdido los ascos a ciertas tareas y a la ausencia de contratos? solo lo planteo como interrogante. parece claro que un nivel de paro como el que tenemos, tarde o temprano tiene que desembocar en desordenes ciudadanos, pero si estos desordenes los protagonizan inmigrantes, entonces ya no son una protesta, sino un acto de delincuencia… mero lumpen.

    nunca ha habido una política de integración, sino una llamada a una bolsa de trabajo (solo para individuos en edad laboral), ahora quedan las consecuencias.

    buenos días nos de el dios de cada cual y líbrenos de la hipocresía (como diría Sócrates)

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Pero estimado amigo, ¿no cree usted que la asimilación inmediata de inmigrante a “pobre-buena-persona-que -viene-aquí-porque-en -su-país-se-mueren-de-hambre-hay-que-ayudarle” no es social y económicamente igual de peligrosa?

    Tan malo es pasarse de malo como de bueno. Ya he dicho antes y repito que no estoy ni mucho menos en contra de la inmigración, pero de lo que ha pasado en estos últimos años en España sí.

    En cuanto al interrogante que plantea, la respuesta, para mi, es sí, claro. Eso se ve a la legua. Pero es que es lógico, estimado compañero. Por supuesto que nunca ha habido políticas “serias” de integración. Pero para integrarse también hace falta querer hacerlo. Creo que esa es la asignatura pendiente de la inmigración española. De cada diez inmigrantes, ¿cuántos no tienen planes de volver a su país? No es lo mismo un país de alquiler que uno en propiedad.

    Le leo con atención; como siempre.

    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, Con todos mis respetos, no se trata de estar a favor o en contra de la inmigración, es que el mundo se configura asi, ya no hay fronteras, no las hay en la UE, pronto no las habrá en el resto de los continentes. De las fronteras que hablamos son las fronteras de los desfavorecidos, para esos seguirá habiendolas, ahora los paises no serán habitados por una raza, una religión y una cultura, lo serán por un mestizaje complejo en un principio pero en adaptación progresiva. Nosotros lo hicimos en America, creamos la raza cosmica, según Octavio Paz, En Australia quien habita, descendientes de colonos-presos ingleses, En USA todo un mestizaje global, ya no se ven solo rubios y rubias en las peliculas, en fin no nos queda más remedio que recibir a nuestros antiguos subditos, como lo vienen haciendo en Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Belgica. Fuimos antiguas potencias, fuimos madres patrias y habrá que recibir a los hijos patrios. Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @superviviente, Pero compañero, si a mi me parece bien lo de acoger en nuestro seno a quien Usted diga, pero el caso es que yo tengo un hijo ( que no es metáfora, que lo tengo de verdad) y a mi hijo no le di las llaves de casa el primer día, ni el pin de mi tarjeta.

    Y de hecho, si nos pusiéramos en ese plan, ¿vamos todos a, por ejemplo, Italia, a la sede del antiguo Imperio Romano a pedirles, como antiguos súbditos, permiso de residencia?

    No amigo. Que no se trata de hablar en abstracto. El hecho. La dictadura del hecho.

    Un fuerte abrazo.

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, En Italia no te hace falta permiso de residencia, no hay fronteras en la UE, es un ejemplo de lo que te digo. Saludos.

     Naïf Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Ranchal, estoy plenamente convencida de que Todos quieren retornar a su pais a sus raices con sus familias ,el problema es que han venido para superarse economicamente y ayudar a sus familias.
    Otra cosa es que lo consigan.
    Gracias

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @RANCHAL, por supuesto esa generalización es un equívoco. La clave para mi está en asumir por parte de los estados que los flujos migratorios son un hecho; son una consecuencia de la globalización —de nuevo queremos lo bueno sin aceptar lo malo—. En líneas generales se trata de personas que están dispuestas a abandonar sus raíces, familia, etc en pos de una esperanza de poder salir de la miseria, hasta el punto de arriesgar sus vidas en el intento o ponerse en manos de organizaciones mafiosas. Sucede que como en todo, tenemos casos de lo más diverso, a veces el choque cultural es tan grande que la adaptación se hace imposible. Tengo una teoría acerca de las regiones del mundo que no han vivido la emancipación del campesinado y después la revolución industrial del S. XIX y cómo esto ha provocado que no haya florecido una burguesía que favorezca el progreso intelectual, social, artístico en sus países de origen. Hay un libro interesante sobre esto: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia de Barrington Moore. De hecho este fenómeno aún persistía en numerosas zonas de España no hace muchos años.

    Volviendo al asunto, es una pena que teniendo el ejemplo de Francia y Alemania, que han sido receptores de inmigrantes con anterioridad a nosotros, no hayamos aprendido de sus errores. Como decía en mi post, hubo un tiempo donde nos convino abrir la puerta, sin querer asumir que esas personas que venía a trabajar, además de mano de obra traían consigo familias o las crearían. El problema principal, por tanto no está en los pioneros, sino en su descendencia y claro, mientras papá está conduciendo una grúa y mamá está sirviendo en una casa, los niños a los que la barba ya les empezaba a ensombrecer la mejilla, andaban por la calle frecuentando malas compañías… ¿tienen ellos la culpa? yo creo que no, creo que no hemos puesto los medios para una integración eficaz tanto en derechos como deberes.

    un cordial saludo

  25. VictorB

    Te felicito por el artículo, un tema sensible hoy en día.

    Con respecto a la anécdota de tu amigo con respecto a las pista de baloncesto. Eso es un caso de delincuencia, independientemente que sean suramericanos o no. Punto. Pero no hay que generalizar, por favor. Tendríamos que tener cuidado a expresiones del tipo INMIGRANTES = DELINCUENTES, porque puede generar lecturas equivocadas y conclusiones a priori erróneas.

    Dices “…La mayoría de estos factores confluyen en la actualidad en la población inmigrante, lo que lleva a algunos de estos jóvenes a organizarse en grupos, no necesariamente violentos, como un mecanismo de autoafirmación de unos valores culturales comunes y como rechazo a su integración forzosa en la cultura dominante….”

    Independientemente de si tienes razón, pero siguiendo tu razonamiento, ¿que porcentaje de todos los inmigrantes tienen esta actitud? Ese porcentaje, ¿es tan elevado como para englobar a todos los inmigrantes?

    Las bandas, sin importar sus componentes (tanto latinas como rumanos, españoles, altos, gordos, judíos, marcianos o lo que sea) que cometan delitos, deben ser desarticuladas y para eso esta la policía con toda la fuerza de la ley, sin beneficiar o perjudicar a ningún colectivo en particular por el solo hecho de pertenecer.

    Con respecto a la integración social, considero que España ha hecho un esfuerzo digno de mencionar, por haber podido absorber los últimos cuatro millones de inmigrantes que se han producido en tan poco tiempo sin haberse resentido la base social. Pero claro, siempre hay excepciones a la regla y encontraremos inadaptados que nos recuerdan que no se debe dejar de trabajar.

    Saludos y buenos días a todos.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @VictorB,
    Los factores a los que me refiero que confluyen en la población inmigrante son los causantes de la pobreza y la marginalidad, dada la delicada situación en la que se encuentran muchos de ellos en relación con el mercado de trabajo en esta época de crisis. Por supuesto, asociar inmigración con delincuencia es un sinsentido, pero no lo es considerar la marginalidad como un factor potencial de la delincuencia.

     VictorB Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Estoy totalmente de acuerdo en que la marginalidad es foco de un posible germen de delincuencia y se deben controlar con mecanismos adecuados para que no estalle.

    Coincido en ese punto, pero habrás observado que muchos de los comentarios a tu artículo han hecho una relación directa entre inmigración y delincuencia. Con respecto a los inmigrantes, habría que estratificarlos, (con papales y sin ellos, profesionales o no, empresarios o no, hablan castellano o no, ingresos económicos ,etc, etc, ,) De esa manera se identificaría a ese colectivo de inmigrantes que corren el riesgo de caer en la marginalidad.

    En ciertos extremos (crisis muy profundas) se puede caer en la marginalidad, independientemente del lugar donde hayas nacido.

    Un saludo cordial para todos .

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @VictorB,
    Es cierto que en algunos comentarios se ha establecido una relación directa entre inmigración y delincuencia, precisamente ese es uno de los efectos de considerar la unidad cultural como único camino para lograr la cohesión social.
    Lo importante aquí es analizar las causas y no las consecuencias, independientemente de la procedencia de cada uno.

  26. Naïf

    Un caldo gallego , una fabada , un cocido, una paella, tortilla de patata , jamon serrano, chorizos , azafran, pimenton, aceite de oliva , aceitunas, empanada , pan de ogaza tipica de cada comunidad española y un largo etc.
    Reunidos sabados y domingos en los hogares o clubs (solo para Españoles) Centro Gallego, Asturiano , Santanderino , Leones , Vasco , etc. Compartiendo el hoy ,añorando el ayer, anhelando el retorno a tu terruño del mañana.
    Entre partidas de cartas ,deportes, bodas (entre os nosos) comuniones , bautizos y romerias con los trajes regionales que se celebran en las mismas fechas que en los pueblos que han quedado abandonados , mas no olvidados .
    Hospital Español , panteon Español , y hasta funeraria.
    Banco Santander, BBVA, Banesto, y todas las Cajas regionales tienen sus Oficinas de Representacion donde las remesas de los ahorros ganados con esfuerzo , son enviados a sus respectivas comunidades y a ser posible a sus pueblos.
    Panaderias, Restaurantes, tiendas de alimentacion , mercados estan repletos de productos de ese pais al que tanto se ama.
    Artistas, cantantes , bueno y un largo etc.
    Romper el cordon umbilical que une idiosincracias , tradiciones , costumbres ,alimentacion , idioma castellano y regional, religion, afectos, amores de tus raices es dificilisimo y dolorosisimo, es olvidar lo que eres.
    En Latinoamerica inclusive EEUU y Canada . la emigracion española No se ha integrado por lo menos la primera y segunda generacion , parece ser que la tercera ha empezado pero solo en la superficie.
    Los paises de acogida se sienten “invadidos” tienen “miedo” de costumbres no vividas . Y los emigrantes tienen miedo a lo desconocido.
    Por eso se forman los famosos Ghettos.
    A día de hoy en Latinoamerica se sigue llamando Gachupin o Gallego a los emigrantes .
    Y para mas inrri , cuando regresan a su pais de origen a sus pueblos o comunidades , son Indianos, Mexicanos , Uruguayos, Argentinos, Peruanos, Panameños y un largo etc.
    ya forman parte de lo desconocido.
    Las mismas triquiñuelas que emplean los emigrantes han sido empleadas anteriormente .
    ¿Lo habran aprendido de nosotros?
    Creo que es lo mismo que ahora esta sucediendo en España.
    ¿Integracion? Dificilmente , cuando se tiene Miedo a lo Desconocido, tanto de parte de ellos como nuestra.
    No entro en analizar el componente de intereses politicos que ha llevado a la Emigracion sea del pais que sea , porque me produce bomitos.
    Invito al que quiera compartir mi mesa . Menu , enchiladas, tampiqueña, arepas, hamburguesas, pan de platano …. y como no Caldo Gallego¡¡¡
    ¡Que dolorosa e inhumana es tener que emigrar¡
    Gracias

  27. aprendiz

    Buen tema, gracias por traerlo para desmenuzarlo a ver que hay detrás de todo esto. La historia interminable. Dicen que New York es un vergel de culturas, ¿Cómo se le queda el ojo? El barrio chino, el italiano, el Bronx y como vergel en su máximo esplendor La ONU, ahí dejo la guinda.

    Si, perros callejeros (con matices, luego explico) Perros en las calles, perros en los hogares d clase media alta, en las bajas, en las escuelas, en las iglesias, en el gobierno, etc. Esto es una gran perrera.
    Con el perdón de los perros, animal noble generalmente, al menos este animal no ha confeccionado aún un cerebro que luego no sepa manejar. El problema de la inmigración se dice que es el resultado de un choque de culturas, y como solución se propone una política que no implique la “desculturización” mientras eso “se alcanza” nos inventamos un fantasma “ la solidaridad” para que vayamos tirando.
    ¿Dejamos aquí que el problema es un choque de culturas?. ¿Que es la cultura? Hagamos un inventario rápido, si, tenemos que contar las pertenencias, la cultura siempre es pertenencia, la de un hombre o grupo de hombres; si tenemos pertenencias somos propietarios, propietarios de una religión, de un país, de una comunidad autónoma, de una ciudad, de un pueblo, de una bandera, d un equipo d fútbol, de una gastronomía, d una manera de vestir, de unos conocimientos intelectuales determinados, de unos partidos políticos, de unas tradiciones, etc, etc hasta el amanecer. Claro está que el propietario nunca quiere ver reducidos sus activos, Aparece la pérdida, la pérdida produce una incertidumbre total y esta degenera en miedo. Mapa mental: Cultura X y cultura Y, la cultura X siente hambre, se traslada hacia la cultura Y, hay un choque de culturas, la más débil percibe la perdida de activos, siente incertidumbre, siente miedo y nace la violencia. La cultura es un ente destructor, la cultura en sí no existe, no hay cultura en la naturaleza. La cultura es una cantidad ingente de símbolos de variopintos colores, la cultura creada por el hombre tiene facetas donde es útil, por ejemplo la tradición viene enmarcada, dentro de un contexto de supervivencia, la manera en que el conocimiento técnico ha sabido fluir con el entorno. Fuera de estos aspectos de la cultura, existe una cultura identificativa a la cual nos apegamos, he aquí el ente destructor… Parte de la cultura son las fronteras, puntos suspensivos imaginarios que dibujan los mapas políticos, imaginarios digo, porque no terminan de ser reales, de echo la gente sigue saltando las fronteras, también se justifica la frontera ficticia cuando hay división entre dos pueblos. La realidad contra la ficción.
    Pero hay una solución “una política que no implicara la desculturización” o sea queremos adelgazar comiendo hasta reventar. Creo que la solución es que nos desculturicemos cuanto antes, al menos que no nos apeguemos a nuestra cultura. Esta es la madre del cordero, del cordero envenenado. Mientras tanto seamos solidarios, esto significa que tienes que mostrar una sonrisa cuando estas echando leches por dentro. Se produce tensión, mucha tensión, implosionas ya que no puedes explosionar, hasta que un mal día vas y lo haces y te cargas a algún perro callejero. La solidaridad si no nace de la compresión, tiene la misma efectividad de un secmen o un kalasnikov,
    La solidaridad es hipocresía. La solidaridad es una asignatura pendiente, una solución neurótica que no lleva a nada.

    PD: suele suceder que “nuestra cultura” es mejor que la del vecino, pero nuestra cultura, en el medio adecuado, con la tensión adecuada y en el momento adecuado puede desembocar en lo que hoy recriminamos a los perros callejeros. Cuestión de tensión, tiempo y lugar. De hecho nuestra misma cultura, la europea se ha ensalzado en dos guerras a cual más brutal. Diréis ¿y donde están los inmigrantes?, en la idiosincrasia de la cultura en si de todos aquellos que diseñaron, alentaron y participaron en la guerra. Todos tenían miedo de perder activos.

  28. juanarmas

    “La isla de las flores”, de Jorge Furtado

    O por qué se ha llegado a dar prioridad en la elección de alimentos primero a los cerdos antes que a los humanos (explicación al final del ácido documental)

    http://www.youtube.com/watch?v=TIeU7_yqrpc&fmt=18

    Tiene que ver con la dignidad y la libertad. Dignidad y Libertad que tampoco se dan en algunos centros de inmigrantes y refugiados de Grecia, país miembro de la Unión Europea:
    http://www.youtube.com/watch?v=lP2yT6EjBXo&fmt=18

    El Comité Europeo para la prevención de la Tortura calificó sus condiciones de vida de “abominables”.

    Perros callejeros pero humanos, aunque lo sean al menos por el desarrollo del pulgar oponible. Si ellos estuvieran bien en su lugar de nacimiento, la gran mayoría rechazaría convertirse en inmigrantes.

  29. AUXI

    LAMENTABLEMENTE ESTA ES UNA SITUACION QUE SI NO SE DETIENE A TIEMPO,SERA INCONTROLABLE, LA SITUACION ECONOMICA EN TODO EL MUNDO CONLLEVA A BUSCAR MEJORES POSIBILIDADES EN OTRAS CIUDADES Y AL LLEGAR A ESPAÑA SE DAN CUENTA QUE LA SITUACION ECONOMICA AQUI ESTA IGUAL. PERO YA NO PUEDEN VOLVER A SUS PAISES DE ORIGEN, CON LOS BOLSILLOS VACIOS O SIN HABER CUMPLIDO LA META QUE SE TRAZARON VIVIR MEJOR Y PODERLES MANDAR DINERO A LOS SUYOS, LOS HIJOS SE VEN EN UNA ENCRUCIJADA VIVIENDO EN BARRIOS NO TAN HORRIBLES COMO EN SUS PAISES, PERO ATRAPADOS IGUAL, CON LA CABEZA ABAJO, SIN AUTO-ESTIMA, SINTIENDOSE DIFERENTES Y REFLEJANDO ESO EN SU ROSTRO SIN SABERLO, CON UN POCO DE RABIA RETENIDA, EN UN MUNDO DIFERENTE Y BUSCAN UNA SALIDA RAPIDA QUE LOS LLEVA A LAS BANDAS CALLEJERAS, MUY COMUNES EN LATINOAMERICA EN LO BARRIOS POBRES, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA INTEGRACION, MAS BIEN EL CAMINO MAS RAPIDO DE CONSEGUIR LO QUE BUSCABAN YA DENTRO DE SU MISMO NIVEL CULTURAL EL CUAL LOS ENVUELVE EN UNA TRAMPA, SIN SALIDA. POR MUCHO QUE SE DESEE LA INTEGRACION CADA PAIS TIENE SUS CULTURAS Y SUS COSTUMBRES EL INTEGRASE CUESTA MUCHO. OJALA LOGRAMOS LA CONVIVENCIA EN PAZ, CREO QUE ESO SI PUDIERA SUCEDER.

  30. Rosa Maria

    Me disgusta, el que tengamos la tendencia de pensar que si alguien no ha nacido en tu mismo país, que tiene creencias distintas y maneras de comportamiento diferentes, automáticamente tiene que considerarse persona “non grata”, para mi, es todo lo contrario, cuando alguien se arriesga a cruzar esa línea, me refiero a la línea de lo desconocido, de dejar tu pasado para obtener un futuro incierto, es porque sin duda la situación es desesperada. Siempre habrá, quien en la misma situación se comporte de una manera poco recomendable, pero en fin, no seria justo juzgar a mucha gente, por unos pocos.

    La necesidad de la persona y cuando digo esto me refiero a las necesidades básicas, como son comida, aseo, educación y sobre todo dignidad.…..pueden conllevar, a situaciones extremas, nosotros somos privilegiados, pero si estuviéramos en la misma situación como actuaríamos….. dicen que formamos parte del “primer mundo”. Pero y esos otros mundos menos afortunados, a caso tienen que conformarse en esperar. La delincuencia existe y desgraciadamente existirá, sin que podamos evitarla en su totalidad, pero no es solo una cuestión de inmigración, es una cuestión de educación y de enseñar, como digo siempre en todas las culturas, religiones etc.… un valor para mi muy importante y es el del respeto al individuo.

  31. Xavi

    No entiendo nada
    ¿Cuál es el mensaje? ¿cuál es el fondo? ¿Es subliminal?

    saludos

  32. atati

    Excelente artículo, Gran Lebowsky, que pone el dedo en la llaga de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Occidente en general y España en particular.

    La situación es complicada por todas los motivos que ya antes de mí han sido presentados por los participantes. La mayoría de las cosas contadas son ciertas, sí. Pero no creeis que habláis de los efectos y no de las causas?

    Considero que sería conveniente hacernos una idea de lo que pasa por la mente de un inmigrante cuando se encuentra con la dura realidad de lo que creía ser un paraíso de trabajo y riqueza. Porque vienen a hacerse ricos, al menos en su nivel, pero trabajando. Eso al menos es lo percibido por ellos que sería posible ante tanta película y noticias que les llegaban desde Europa. Pero qué se encuentran cuando llegan?

    Creo que ya he contado alguna vez que hace 2 ó 3 años estuve colaborando durante un año con un centro de acogida y asesoramiento a inmigrantes, especialmente a los recién llegados.

    Tengo ya bastantes años y a lo largo de mi vida he visto mucho dolor impreso en la mirada de muchos ojos, pero podéis creerme que lo sentido con los inmigrantes que acudían al centro, ha sido una de las cosas que más me ha impactado.

    Casi todos los días, recibía en mi mesa a un inmigrante que al decirle que se sentara en la silla, me obedecía prestamente a la vez que me miraba como quien mira a su salvador, esbozando una sonrisa, creo que sincera, de gratitud y felicidad por creerse que por fin habían acabado todas sus penalidades.

    Según se sentaba, le tendía la mano y se la estrechaba intentando transmitirle la fuerza necesaria para aguantar lo mejor posible el impacto emocional que le esperaba. A continuación sacaba una ficha del cajón, con muchos apartados a rellenar, lo cual parecía que de ahí se decidía la suerte del inmigrante, por la temerosa mirada que casi siempre depositaban en aquel papel.

    Los primeros apartados eran los de siempre. Nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, fecha de entrada en España. En llegando a este punto, siempre pedía a mi jefe interno que ojalá el encuestado llevase ya un tiempo en España. Pero mi jefe no siempre me hacía caso, y casi todod los días me presentaba a un o una recién llegada.

    Apuntaba la fecha y pensaba, jo, sólo lleva tres, cinco o siete días. Todavía tiene esperanza. Y a continuación venía la pregunta fatídica. ¿Cuál es el motivo de su visita a este centro?

    Y siempre te contestaban que venía a pedir trabajo. Creía, o le habían informado mal, que les podíamos dar trabajo. Por eso estaban tan risueños, ya habían llegado a la opulencia de Occidente. Y a mí me tocaba desmontarle todas sus ilusiones, así de sencillo.

    Para comenzar, le explicaba que no dábamos trabajo, sino asesoramiento legal, ayuda jurídica, información, contactos con sus embajadas por si hacía falta algún papel, y cosas de ese estilo; pero trabajo, no.

    El cambio de la expresión del rostro era inmediata, se plasmaba un halo de desilusión; pero eran rápidos, a continuación te decían que bien, que vale, ¿pero me puede decir dónde está la oficina que da Trabajo?

    Y aquí empezaba lo peor para mí. Tenía que explicarle que según la Ley de Inmigración no se puede trabajar en España durante los tres primeros años de estancia. Así de brutal.

    Además les decía que encima tenía que cumplir una serie de requisitos de aúpa Lerandio para que al cabo de tres años pudiese acceder a tener derecho a trabajar en España de manera legal. Es aquí cuando muchos se rebelaban y con cara de incredulidad, me preguntaban, ¿Y entonces de qué vivo?

    No se les podía decir que tendrían que trabajar de manera ilegal en donde pudiesen porque eso era ilegal decirlo, pero a ciertas legalidades nunca he hecho mucho caso. Así que les decía que tenían que salir a la calle a buscarse cualquier trabajo, que se fuesen a mirar a las obras (era la época gloriosa de la construcción), a las mujeres que buscasen trabajo como acompañantes de ancianos o ancianas, que se fuesen al campo si era época de alguna recolección, a los puertos y así, y que tuviesen mucho cuidado con sus patronos que había mucho tiburón inmisericorde y explotador por ahí fuera.

    Se les caía el alma a los pies. Menos mal que después venía la parte menos desagradable. Se les decía que lo primero que debían hacer para tener derecho a algunas ayudas, era empadronarse en algún municipio. Lo malo es que para ello tenían que tener residencia en alguna dirección, y que para eso estaban los pisos pateras, que por un buen precio de alquiler por una habitación, muchas veces compartida a turno con otras personas, se lograba que el propietario del piso certificase que sí residía en el municipio. ¿Os imagináis el sucio negocio que se produce con estos certificados imprescindibles para ser empadronado?

    En esta fase se volvían a rebelar. Pero ¿cómo voy a pagar un alquiler alto si no puedo trabajar hasta dentro de tres años? Y yo me imagino que pondría cara de mameluco porque sabía que no había ninguna explicación racional a tanto absurdo. Les miraba a los ojos, les sonreía, intentaba transmitirles que estaba de su parte, pero nada más. No podía hacer nada más, y eso quema, al menos a mí.

    Para el final siempre quedaba lo mejor. Era la parte de los derechos que tendrán una vez empadronados. En otras partes de España no sé, pero en Euskadi en aquella época tenían derecho a atención sanitaria gratuita, en caso de tener hijos tenían la obligación de escolarizarlos también gratuitamente, asistencia jurídica gratuita, apuntarse a comedores sociales, y tras un año de estancia empadronada, los ayuntamientos solían pagar alrededor de 400 euros al mes durante un año a aquellas personas que lo solicitasen.

    Nos volvíamos a dar la mano, le deseaba suerte, y le decía que cuando quisiera ya sabía en dónde estábamos para todo lo que quisiera; pero de trabajo, nada de nada. Así es el paraíso occidental. Siempre me pareció que cuando abandonaban la habitación, salían como encogidos y con un andar pausado, lento, abrumado. A continuación entraba otro inmigrante con una esplendorosa sonrisa adornando su ilusionado rostro.

    Perdón por la chapa, pero lo que no puede ser, no puede ser, y así nos va.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    Que triste realidad atati,y que otros tengan siete cuartos de baño.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @atati,

    Administración y “recursos” humanos que no funcionan. Idealización. Irrealidad. Fracaso. Soledad. Hay tantos adjetivos para describir la situación que nos quedaríamos cortos. Sólo las lágrimas de impotencia pueden acompañar a un ser ilegal llamado humano.

  33. aprendiz

    Respecto a la foto del articulo, estas casas que se ven son de autoconstrucción, los costados estan sin enfoscar y algún piso superior también (propio del individuo que se hace su casa poco a poco y a razón de lo que tiene), esta gente es trabajadora creo y por la cantidad de ropa tendida son limpios. alguno incluso ha plantado una palmera o un árbol no distingo, encima hay algún ecologista. Tambien hay una chica que conozco, en la ventana secandose el pelo. y no veo a nadie en la calle, esta gente madruga al día siguiente.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz, jajajja, ¿donde está la chica secándose el pelo? ¡que Santa Lucía te conserve la vista! yo, por más que la busco no la veo. Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, ;), Tiempo sin hablarnos!

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Es que no puedo entrar mucho de momento, entro para leer el artículo del día y los post que me dé tiempo, pero siempre leo los tuyos.
    🙂 Un abrazo

  34. SAMUEL

    FORO POLICIA
    POLICIAS Y COMPAÑEROS (ESTADÍSTICAS DE DELINCUENCIA ESPAÑOLA 2007)

    Página privada ajena a cualquier institución oficial o gubernamental

    Baleares es la comunidad autónoma, dejando al margen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que presenta las tasas más altas de condenados y de delitos cometidos en relación a su población.

    Por contra, las dos Castillas cuentan con las menores tasas de condenados y de delitos en esta clasificación. Por otra parte, casi un 30 por ciento de los más de 135.000 condenados en 2007 por la administración de Justicia eran extranjeros.

    Según datos del Registro Central de Penadas y Rebeldes, divulgados hoy por el INE, la proporción de condenados por cada 1.000 habitantes es de 2,99 a nivel nacional. Por comunidades varía entre el 4,17 de Baleares y el 1,95 de Castilla y León, sin contar a la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde llega al 16,04. Por su lado, el número de delitos por 1.000 habitantes a nivel nacional es de 3,82. La proporción más elevada es de 5,62 en Baleares, y la más baja es de 2,40 en Castilla La Mancha, nuevamente sin contar con Ceuta, donde llega a nada menos que 18,90. Llama la atención cifras dispares entre las comunidades más pobladas: Madrid tiene tasa de condenados del 2,19 y de delitos del 2,71, frente a Andalucía (3,32 y 4,27) o Cataluña (3,03 y 3,92), o Comunidad Valenciana (3,42 y 4,29).

    Durante el año pasado se han inscrito 135.224 condenados según las sentencias dictadas en 2007 y comunicadas al Registro Central de Penados y Rebeldes. De ellos, el 91,7% son varones y el 8,3% mujeres.

    Si se considera la distribución por sexo y edad, se aprecia que, tanto en hombres como en las mujeres, destaca el grupo de 26 a 30 años, con el 18,1% de los casos en hombres y el 18,5% en mujeres condenadas. La edad media de los condenados es de 34,5 años, siendo en los varones de 34,5 años y en las mujeres de 33,6 años.

    La mayoría de los condenados son de nacionalidad española (el 70,8% del total). Los extranjeros suponen el 29,1%, mientras que en un 0,1% no consta la nacionalidad. Entre los extranjeros, los americanos constituyen la mayoría (36,9% del total de extranjeros).

    Del total de condenados, el 80,8% han cometido un único delito y el 19,2% más de uno. Cataluña es la comunidad autónoma en la que se registran más condenados extranjeros (19,8% del total) seguida de Andalucía (15,8% del total de extranjeros condenados).

    Entre los condenados que han delinquido una única vez y atendiendo a la tipología del delito cometido, el que cuenta con una mayor incidencia es el delito contra la seguridad del tráfico (36,5% del total), seguido del delito de lesiones (16,7%) y del delito de robos (10,2%).

    Se inscribieron un total de 172.518 delitos cometidos. Atendiendo a su tipología, los que cuentan con mayor incidencia son el delito contra la seguridad del tráfico (30,9% del total), las lesiones (17,6%), los robos (11,7%) y los atentados contra la autoridad (6,1%).

    Las penas impuestas más frecuentes son la de prisión y la de multa

    Del total de penas impuestas por los jueces (361.667), considerando indistintamente las penas principales y accesorias, destacan las penas privativas de otros derechos (49% del total), seguidas de las penas privativas de libertad (27,4% del total), según datos del INE remitidos a otr/press. En particular, la pena de prisión ha sido la más frecuente (25,1% del total), seguida de la pena de multa (23,2%), de la de inhabilitación especial para empleo o cargo público (15,3%) y de la de privación del derecho de conducir vehículos (14,4%).

    ESTADISTICA DE MENORES

    Por otra parte, se inscribieron 13.631 menores condenados según las sentencias dictadas en 2007 y comunicadas al Registro de Responsabilidad Penal del Menor. El 85,0% son hombres y el 15,0% mujeres. Según la distribución por edad, el 33,2% de los menores que han cometido alguna infracción penal tiene 16 años y el 28,2% tiene 15 años.

    La mayoría de los menores condenados es de nacionalidad española (83,1%). Los extranjeros suponen el 13,3% y en el 3,6% no se conoce la nacionalidad. Entre los extranjeros, los africanos constituyen la mayoría. Atendiendo a la tipología de la infracción penal cometida, el delito de robo (28,9% del total) es el de mayor incidencia entre los menores que han delinquido una única vez, seguido del delito de lesiones (10,0%) y del delito de hurtos (5,9%).Al 78,2% de los menores condenados se les ha impuesto una sola medida por las infracciones penales cometidas.
    Se inscribieron un total de 22.366 infracciones penales cometidas por menores. De ellas, el 68,6% corresponde a delitos, el 30,0% a faltas y el 1,4% a infracciones penales sin especificar.
    Atendiendo a la tipología del delito, los de mayor incidencia fueron los robos (27,8%), las lesiones (7,4%), el robo y hurto de uso de vehículo (5,9%) y los hurtos (5,6%). Entre las faltas, las más frecuentes fueron las realizadas contra las personas (63,5%) y contra el patrimonio (32,6%).

    De las 18.948 medidas adoptadas por los jueces en el año 2007, las más frecuentes han sido las de prestación en beneficio de la comunidad (30,0% del total) y la de libertad vigilada (con el 29,6%).

    Atendiendo al sexo del infractor, la medida por la que más se han decantado los jueces en el caso de los hombres ha sido la de libertad vigilada (el 30,0% del total), mientras que en el caso de las mujeres la más impuesta ha sido la de prestación en beneficio de la comunidad (con el 34,0% del total).

    El número de infracciones penales por menor condenado es de 1,6 a nivel nacional. Por comunidades autónomas esta cifra oscila entre 2,4 de Principado de Asturias y 1,3 de La Rioja. La proporción de condenados por cada 1.000 habitantes de 14-17 años a nivel nacional es de 7,51. El valor más elevado corresponde a la ciudad autónoma de Ceuta (27,39) –La Rioja con 11,96 si se excluyen las ciudades autónomas– y el más bajo a Galicia (5,30). El número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes es de 12,33 a nivel nacional, variando entre 43,22 de la ciudad autónoma de Ceuta –18,33 de Baleares sin ciudades autónomas– y 7,59 de Castilla-La Mancha.

    Fuente: http://segurnews.blogspot.com/

    La presión sólo existe para quien no confía en sí mismo

     el ortegal Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Tenemos que reconocer que pese a tener 4,5 millones de parados con posibilidad de llegar a 5millones,de los cuales muchos seran emigrantes,el pais y la sociedad en general estan aguantando bien una situacion tan terrible.

    Decia el profesor Sagardoy,hace años que en España si algun dia llegabamos a los 4 millones de parados,la revolucion social estaria ahi,y no esta siendo asi

    ¿Por que? Desconozco las razones multiples y complejas,pero a pesar de las muchas criticas a los Sindicatos,debemos reconocer que lo estan haciendo bien y estan parando el gran problema

    ….que ademas deben encontrar entre Sindicatos-Empresarios y Gobiernos un camino para crear un minimo de ilusion,aunque sea optica,sin lugar a dudas….pero hasta ahora,se reunen,charlan y se callan,al menos no nos dicen nada.

    Mientras Corbacho ¿que hace este buen pajaro que salio de una Diputacion?¿Sirven para algo todavia las Diputaciones?al menos el PNV esta trantando de agarrarse a las que tiene en el Pais Vasco,algo es algo….

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    A las tres que tiene en el País vasco, estimado amigo.

  35. olindico

    resumiendo, por ser progres y modernos y dar una imagen ficticia de lo que no somos, nuestros políticos han creado tal desbarajuste social que haber quien lo arregla….
    todo por olvidar lo realmente esencial, el sistema ha de estar al servicio del hombre, ha de ser una herramienta de crecimieto y no un mecanismo de aturdimiento moral al servicio de los de siempre.
    urge un nuevo renacimiento

  36. roberto garcia

    Por motivos de trabajo paso a diario por el barrio mas marginal de una gran ciudad,cuando miro a las personas que están deambulando por este barrio siempre me las imagino, naciendo,creciendo y desarrollándose en el barrio mas selecto, con todo tipo de lujos y posibilidades y pienso que no tendría nada que ver con la persona que es.Entonces¿quien tiene la culpa de que esta persona este en estas condiciones?¿en caso de haber nacido yo en este barrio marginal como seria yo en estos momentos?.

  37. Osnofla

    ¿Perros callejeros? ¿Asignatura pendiente?

    ¡Si te sientes VIVO, CAMINA,
    Si solo subsistes, te eliminas!

    Se han dicho tantas cosas válidas. Se ha apuntado bien, pero mal también. Ayer se habló de eugenesia, otros días de élites y bulbos, plebes, otros días de las palabras de Luís Mª Ansón, de Jesús y la homosexualidad, otros días……, el blog esta en condiciones desde el regreso de vacaciones.

    Esto es lo que decía aquel que todo el mundo llamaba el tonto del pueblo.

    ¡Siempre que ocurre igual, pasa lo mismo!

    Y le respondía el listo, el inteligente del mismo pueblo.

    ¡Siempre que pasa igual, ocurre lo mismo!

    La educación es la base fundamental de nuestro día a día. La CULTURA en mayúsculas. ¿Qué hacíamos cuando éramos jóvenes? ¿Cómo hemos educado a nuestros jóvenes? Es cierto que la inmigración nos ha traído nuevas maneras de ver las cosas, unas muy buenas, otras buenas, otras menos buenas, muchas las podemos mejorar todos nosotros, las debemos mejorar.

    Se han dicho cosas importantes hoy, muchas. Se han tirado piedras a dar, sin ser diana. Pero las opiniones sirven para conocer cada uno nuestro propio valor sobre las actuaciones. Pero debemos vivir y dar las opciones para que vivan. En caso contrario subsistirán, se eliminarán, los eliminaremos.

    Las drogas siempre han existido, yo me acuerdo cuando comenzaron en el País Vasco para acallar la fuerza de los jóvenes, eliminar la conciencia política de sus reivindicaciones, les vi comenzar a subsistir, ya sabía el final de ellos. El aborregarse sin sentimiento y la tontería del pasotismo, y eso que pudieron salir adelante pues muchos, la mayoría, no cayó en la mierda esa. Hoy en día sigue siendo el lugar donde más opciones ideológicas están representadas en sus instituciones, diversidad, diferenciación, libertad, cultura, ganas de vivir. (No hablamos de ETA, que si hace falta otro día podremos hablar largo y tendido). AMO LA VIDA, no la muerte, este tipo de muerte violento y sin razón. Ningún tipo de muerte, sin razón o con razón, NINGUNO. Las drogas y muchas cosas más que lo son igual, nos dejan aturdidos sobre como educar y dejar participar a los perros callejeros. Y además, mientras mi hijo no lo sea, me da lo mismo. Mala leche oiga.

    Pero la última, la que más inmigrantes ha traído, para mal de todos, pues no ha sido para bien, fue la droga del ladrillo. El maná de la avaricia de los empresarios y banqueros. De los gobiernos culpables de ello, que el que menos culpa tiene es el actual. Las estructuras urbanísticas han sido denunciadas muchas veces en Europa por los visitantes extranjeros. Se ha construido muchísimo y mal. Colmenas, sin espacios libres, sin lugares de paseo, de juegos, sin polideportivos, sin cines, sin locales para hacer teatros o libre expresión. En este País, no se abren ni las Iglesias para que sirvan de algo. Hasta los conciertos de música son caros, las entradas de discotecas tremendamente caras, los botellones normales, y así nos va. Alternativas para los jóvenes, que nosotros nos las buscamos y bien.

    Si las instituciones obligarán, ya lo he comentado en varias ocasiones, a realizar un estudio real de necesidades de las urbanizaciones nos iría mejor.

    – Tantos habitantes, tantos porteros de patio o portal.
    – Tantos vigilantes por bloque.
    – Tantos jardineros.
    – Tantos servidores municipales, en vez de policías municipales.
    – Un responsable de patio o portal, uno por varias manzanas, es decir, Alcalde de Zona.
    – Escuelas de todo tipo, desde guardería hasta terminar la obligatoria. Luego que elijan donde van.
    – Los comercios repartidos en función de las necesidades reales. Competencia sana. Todos viven. Y además, al ser los propietarios de los locales comerciales los propios dueños de las viviendas, se generan beneficios para actividades diversas.
    – Un tanto de los impuestos que se pagan, se quedan en la propia urbaniación, controlados por el Alcalde y equipo de apoyo.
    – Polideportivo abierto hasta que se vaya el último chaval.
    – Fomento de la competitividad sana. En el rugby se pegan, se machacan en el campo, luego salen de la ducha y se van todos a tomar cervezas.
    – Bibliotecas, abiertas incluso los fines de semana hasta la madrugada, igual que el polideportivo, los locales de teatro y demás.
    . Cuando se detecta un problema con alguno de los vecinos, se habla, se escucha, se estudia y se soluciona. Que no hay solución, se aplica la norma vecinal más adecuada, incluso en un momento dado solicitar al Ayuntamiento o al juez, pero si se es reincidente o no se respetan las medidas de convivencia oportunas, la obligación de dejar el ámbito de la urbanización, es decir, cambiar de lugar de residencia.

    Son guetos construidos a precios carísimos. Los padres están o trabajando, o buscando trabajo o perdidos, pero no están. Horas de calle, muchas veces sin colegio, nadie se hace responsable de ellos. Demasiada gente en la casa, no se crea el ambiente de respeto, de convivencia sana. Los periódicos parecen el caso. Las TV igual, violencia y demás. Películas de todo menos de educar, pues siempre echan bazofia. No hay cultura, música, concursos sanos, nadie pregunta que quiere ver, solo dicen soy la mejor.

    Cuantos de nosotros dicen buenos días a los suyos, en la escalera, en el transporte, en el trabajo, al volver en los mismos sitios, al llegar a casa. Las buenas tardes o las buenas noches. Cuando vamos al quiosco, a comprar el pan, o cualquier otra cosa. Y cuantos de nosotros decimos a nuestros seres queridos todos los días TE QUIERO. ¿Cómo vamos a pretender ser si no somos SIENDO y HACIENDO?

    Tanto nos cuesta decir cosas bonitas, las otras ya sabemos que las decimos, pero las bonitas, ¿por qué no las decimos? Tanto nos cuesta dar las gracias, decir os quiero, buenos días o buenas noches. Pues no os digo nada, que a mí me gusta abrazar, besar y saludar cada vez que puedo.

    Os acordáis del artículo de Joaquín, de nuestro querido amigo, el de la sonrisa, os acordáis lo que escribimos cada uno. Por favor, volver atrás, leer lo que pusisteis, lo que pusimos, y luego leéis lo de hoy o lo de ayer o antes de ayer.

    Hoy, queridos amigos blogueros, os dedico una canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=qDC9B7hqzUQ

    ¡Si te sientes VIVO, CAMINA,
    Si solo subsistes, te eliminas!

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla.
    El título del libro aquel de Eleuterio Sánchez ( ” El Lute ” ) era ” Camina o revienta “,creo recordar..más broncamente expresado pero similar a lo tuyo.
    Un abrazo para el vitalista y entusiasta Osnofla

     Osnofla Respuesta:
     

    @qq,

    Muchas gracias qq, se reciben con agrado. reciprocos, ehh.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Osnofla, solo decirte que he leido tu escrito dirigido a mi, pero no hay sitio para contestar. Mas o menos conocía todo lo que has puesto y lo cierto es, que a día de hoy, no hay ninguna teoría que pueda explicar de forma veraz como se construyeron las Pirámides.

    No quiero extenderme porque no es el sitio. Ya hablaremos otro dia.

    Pido disculpas al autor del artículo y a los demás compañeros por salirme del tema.

    Buenas noches.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola buenos días, ahora. Gracias por la respuesta. Hay veces que se elimina la opción respuesta, no se por qué pero ocurre. Gracias por tus aportaciones y es cierto que hay muchas personas como Ceropuntocero, que hacen de la incredulidad algo que les impide razonar. Me parece respetable y justa su postura, se lo digo a él, claro, me ha tocado realizar un trabajo mucho más fuerte, pues los datos que se aportan se complementan. Date cuenta que hablan muchos años antes de la necesidad de un cataclismo tremendo, y hace dos años se descubre el mayor crater nunca jamás imaginado, unido a los relatos provatorios que aparecen en los libros y el video, las 10 unidades, por lo menos dejan dudas razonables de que hay mucho más, como dice Helen, por descubrir. Y te digo una cosa, hasta que no te demuestras que lo que ves es real, siempre será rechazado por imaginario, salvo por aquellas personas que disponen de unos valores excepcionales. te lo dice alguien que de eso conoce un poco.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias a ti Osnofla. Te diré un secreto (jaja) prefiero el escepticismo a los crédulos porque es menos peligroso y no es porque yo no tenga motivos sobrados para creer, sino porque la mente humana puede jugarnos muy malas pasadas. Es mas fácil que ante la evidencia crea el escéptico, que convencer al crédulo de que le están tomando el pelo.

    Saludos cordiales.

  38. qq

    Me quedo con el miedo que apuntaban Pau LLanes y otros ,producto directo de la desconexión con el Ser que comentaba Fernando ( para mí la madre de todas las desdichas del humano).De aquí arranca lo demás:búsqueda de seguridades de todo tipo y en todos los ámbitos de la vida/actividad humana y un ” sálvese quien pueda y como pueda ” …el resto viene servido ( desigualdad,pobreza,ignorancia,abusos e injusticias..).

    Si encima,todo lo anterior,ocurre en un sitio que no es el ” tuyo “..pues muy difícil para ambas partes.

    La solución Osnofla está muy bien pero no acaba de cuajar en la práctica..es que,querido Osnofla,como uno vaya por ahí abrazando a diestro y siniestro,con una amplia sonrisa además..¡ al majaril directo ! ¿ Qué le vamos a hacer? Somos así.( Era una broma para aflojarme la vigilia ).

    Muchas gracias Gran Lebowsky por traer otro interesante,removente y actual tema.Saludos.

  39. maytreya

    Dear Leboswky, lo que comentas es consecuencia pero cual es la causa??
    Porque somos diferentes?? o parecemos a simple vista. Porque hay razas?

  40. Libertad

    Sócrates hace 2.450 años:

    “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”

    ————-

    Interior detecta 668 grupos mafiosos en España
    En 2008, la Policía desarticuló 467 bandas y detuvo a 5.767 de sus integrantes

    ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA – MADRID – 31/05/2009 08:00

    “Es un fenómeno creciente y de extremada gravedad”. Francisco Velázquez, director general de la Policía y de la Guardia Civil, se dirigía recientemente así a los diputados que integran la Comisión de Interior para mostrarles la preocupación del Ministerio del Interior por la criminalidad organizada…
    http://www.publico.es/espana/229113/interior/detecta/grupos/mafiosos/espana

  41. CLEA

    Ahí va un ejemplo de creatividad en la inmigración en Noruega….pakistaní, sudamericano y “moro”……religiones diferentes….guapos….y no se pelean….
    algun españolito da mas???

    Quien sabe si algún día contribuiré a mejorar la especie….las feromonas entienden mucho de eso….

    saludos!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=nnXCu1mCCR0

  42. alicia gonzalez

    Entiendo que no es un problema de leyes, pues estas ya existen, sino de su aplicación a la realidad del mundo o directamente de su no aplicación. De la interpretación que hace cada individuo de ellas. Es muy duro para una persona desarraigarse de sus costumbres y modos de vida habituales, más aún cuando viaja a otro país con expectativas irreales –por eso de que el césped siempre es más verde en el jardín del vecino- y se encuentra que sigue siendo explotado y que, además, está alejado de todo aquello que es su referente. Por ello creo que las políticas de migración deben estar reguladas para que las personas que vayan a trabajar a otro país sean tratadas con dignidad y en igualdad de condiciones a los ciudadanos del lugar y porque el país que los acoge puede asegurar que estas condiciones se cumplan. De otra forma, se crean bolsas de marginalidad que llevan a la violencia y todos sus derivados. Y todos perdemos. Los inmigrantes, al igual que tienen derechos, también tienen la obligación de respetar las normas y leyes del país que les acoge, sin que esto quiera decir que tengan que perder su cultura, siempre que ésta no atente contra los derechos fundamentales de la persona. Con su aportación cultural siempre nos enriquecemos.

Los comentarios están cerrados