Tan simple como ser rebelde

      154 comentarios en Tan simple como ser rebelde

RiveraEl sistema no es más que un conjunto de abstracciones destinadas a despojarnos de toda individualidad. Gobierno, ciudadanos, sociedad, países, naciones, camaradas, colegas, colegios profesionales, okupas, anti sistema, punkis. Grupos homogéneos fáciles de controlar y manipular. Grupos que creen así cambiar las cosas y lo único que hacen es darle fuerza y sentido al sistema. En muchos casos todo lo contrario a lo que querían obtener.

De ahí el pesimismo, el cansancio que siempre acaba haciendo aparición. ¿Cómo cambiar las cosas como grupo si aún no hemos aprendido a ser individuos? La sociedad civil es una mentira. La mayoría de la población se identifica con roles y grupos claramente definidos. Nadie se erige como su propia totalidad. Todos buscan pertenecer a algo sin pertenecer antes a ellos mismos.

rebel

El planeta necesita individuos, rebeldes, personas que cambien el rumbo de esta esquizofrénica humanidad. Como decía Habermas, ya está bien de  luchar todos contra todos en busca de esa ansiada utopía. El individuo es rebelde por naturaleza, al igual que un arroyo que baja por las montañas. No reacciona contra nadie, no es producto de la cólera o del miedo. El individuo simplemente fluye. Es leal a su propia naturaleza. Encontrará muchas rocas en el camino, pero no lucha, avanza, sigue hacia delante, porque sabe que el pasado ha muerto.

Si miramos atrás sólo veremos guerras, muerte, explotación. Todas las revoluciones han sido violentas. Pero nuestro rebelde, nuestro individuo no es violento. La violencia es el pasado, y nosotros no miramos atrás. Queremos un mundo nuevo. Un mundo cimentado en el amor y la libertad. Un mundo de creatividad. El revolucionario destruye y luego se queda en el poder. Las revoluciones cambian el poder de manos. Pero los cimientos siguen siendo los mismos. Las revoluciones se forjan desde el miedo, y utilizan a las masas para llevar a cabo sus revanchistas aspiraciones. El rebelde no se esconde en la masa. Defiende su individualidad respetando y amando la de los demás.

Por ello el rebelde es peligroso, difícil de manipular. No es una pose. Es su autenticidad, su verdadera forma de vivir, porque él es vida, es libertad. No necesita de nadie para ser. No es un inconformista, el inconformista es producto del mismo sistema, y por lo tanto muy fácil controlar y manipular. De ahí la diferencia entre acción y reacción. La reacción está determinada por tu enemigo, pero la acción es pura, limpia, surge de lo más profundo de tu ser y no mira al pasado. La acción surge de ti. La reacción surge de tu enemigo.

El inconformista reacciona, pero no tiene nada claro hacia dónde quiere ir. No tiene la mirada limpia, está cegado por el odio, es un pobre loco dando palos de ciego. Si algo bueno tenía lo perdió por el camino.

Nuestro anhelado rebelde es un ser responsable, asume su libertad e individualidad y acepta el reto. No le teme al futuro, porque vive en el presente. Y es ahí donde concentra todas sus energías. Tu jefe quiere que despidas a Paco. Pobre Paco, veinte años en la empresa, ahora  tiene un problema, necesita la ayuda de todos y va a ser despedido. Y tú, traicionando tus principios accedes. La nómina, la rutina, el miedo a ser responsable te ha robado la humanidad. Has cambiado la responsabilidad por deber. El deber surge de otros, es hacia alguien. La responsabilidad es contigo mismo. Con tu propio ser, con tu propia personalidad. Respondes dentro de ti hacia fuera, respondes desde la consciencia. El deber nos lo han impuesto, es parte de la herencia, es una respuesta aprendida, mecánica.

Pero nuestro rebelde, mí rebelde no acepta el trato, no puede ir en contra de su corazón. Le dice a su jefe que lo eche él, es más, él mismo se va, no quiere participar de semejante estupidez. Y eso hacemos todos los días. Colaboramos en la mentira, colaboramos con el absurdo y triste drama. Nadie nos obliga a hacer lo que va en contra de nuestra esencia, no es necesario luchar, sólo tener coraje para aceptar nuestra responsabilidad, nuestra individualidad. Si ellos se quieren suicidar que lo hagan, nosotros no vamos a seguirles el juego. Renunciar a nuestra responsabilidad es dejar nuestras vidas en manos de los demás, en manos del sistema, en manos del poder. Y eso es algo que no podemos aceptar.

De ahí la gran similitud entre ser rebelde y fluir. Hace un tiempo alguien, una amiga chilena, me preguntaba cómo era posible fluir y ser rebelde, y yo le dije así: “en el momento que fluyes te conviertes en un rebelde. No puede ser de otra manera. Chocas ineludiblemente con enormes rocas aferradas a prejuicios, apegos, miedos y paradigmas. La parte que no fluye no tolera que tú busques tu camino. Ellos te convierten en rebelde. Pero tú sigues fluyendo, no es forzado, no es violento, es seguir el curso de tu más íntima esencia.”

El sistema, la masa, la inercia, nos impide ser libres. Todo son reglas, caminos marcados, leyes, credos, dogmas. Nada es real, nada es espontáneo. Todo surge de la imposición. Todo surge del miedo. Y el miedo sólo provoca más miedo. Y ese miedo engendra más leyes y cadenas. Destruimos todo lo que hay de bello en el ser humano. Todas las personas que nos han rodeado, todas con buenas intenciones, nos han ido inculcando sus miedos, fobias y filias. Generación tras generación hemos ido alimentando de prejuicios a nuestros niños. Así que todo el amor que traíamos  ha ido desapareciendo.

El rebelde es el verdadero ser espiritual. Busca en su interior, está atento, es silencioso, meditativo, alegre, responsable. No se deja arrastrar por las masas. No sigue a nadie, no es ningún Buda, ni un Lao Tse, no es un Cristo. Es su propia experiencia, es su propia esencia, es su propia realidad.

El rebelde es simple, es el ser más simple que hay. Se conforma con ser un don nadie, se conforma con ser un simple HUMANO. Y comprende que todos son tan HUMANOS como él.

154 pensamiento sobre “Tan simple como ser rebelde

  1. jtamames

    Buena y bonita reflexión la tuya, Nacho.

    También la palabra rebelde, como tantas otras, ha sido manipulada y ya muy viciada.

    Pero en tu escrito está la llamada al ser, a la que todos somos convocados en algún momento de la vida.

    Es cierto que la mayoría de las veces no respondemos a esa llamada. La acallamos con todo el ruido interno y externo. Con esta fenomenal algarabía. Porque la algarabía es impresionante.

    Un día, de repente, prestamos atención a esa llamada. Y empezamos a anhelar esa llamada.

    Ahí empieza esa rebeldía.

    Así pues, podemos ser rebeldes en nuestra mesa de trabajo, cualquiera que sea nuestro trabajo. Podemos ser rebeldes al caminar por la calle, porque en nuestra mente somos capaces de separar nuestra verdad de nuestra mentira, y así sucesivamente.

    Intuyes bien al final de que ya no es el momento de las grandes declaraciones y eslóganes. Es el tiempo de ser, calladamente.

    En realidad, es el tiempo de vivir, y tal como comentaba en la otra habitación, de dejar de pseudo vivir.

    ¡Vamos a por ello!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias Juanjo por tu aportación.

    Vivir, fluir, ser rebelde… todo va unido. ¡Vamos a por ello!

    Un abrazo.

  2. Socrates

    Uno que va de don nadie y que se erigió como anti-Sistema (siendo él mismo un alentador de manera consciente o inconsciente) fue (y no sé si aún actua como starlette) Noam Chomsky.

    Luego, el Sistema crea a sus propios corifeos del falso Antídoto. Gentes que van de ‘don nadie’, aplaudidos por ‘pobres diablos/as’ y con cuenta en Suiza de ‘Don’, ‘Mister‘ o ‘Monsieur‘.

    Oh lalá! qué timo…

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Cada uno es “libre” de opinar como quiera desde su condicionamiento. Chomsky es a día de hoy la persona que con mayor sentido común aborda la problemática planetaria y el que aporta soluciones mas coherentes, seguramente es porque lleva trabajando en ello unos cuantos años y tiene un profundo conocimiento de la humanidad y de la sociedad.

    Mejor que criticarle gratuitamente es leerle.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Ese personaje ha negado siempre el genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos del sanguinario Pol Pot en la Camboya del 2º quinquenio de los setenta. Chomsky no es un anti-sistema, únicamente es un anti-sistema económico/político liberal. Es un enemigo declarado de Occidente y Yo y Tú somos occidentales. Luego, también es tu enemigo declarado. Tu admirado Noam sueña con un nuevo orden del estado mundial al estilo maoísta. A lo mejor, no lo conozco tan bien como Tú pero, lo estudié obligado en una universidad progre.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Todo lo que te suene a rojo te da repelús y en vez de ver sin prejuicios, interpretas parcialmente y coges sólo lo que te interesa para desacreditar un argumento que es mucho más sólido.

    Hay un Chomsky más radical de juventud, por decirlo así, y otro más sereno y experimentado de madurez, ese es el que me interesa.

    La parcialidad es función de la personalidad condicionada y esta oculta nuestros propios miedos y nos obceca la mente.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, ¿Y Tú, ése o aquél, interpretas/a algo imparcialmente? Qué es nuestra vida, sino parcialidad…

     CLEA Respuesta:
     

    Yo de ese genocidio no estoy informada, pero me parece interesante como Chomsky analiza el silencio del “bueno” de Obama ante el genocidio más reciente perpetuado al pueblo de Palestina nada más entrar el nuevo año 2009. O no era un genocidio??? ya estamos con las definiciones otra vez… en todo caso cambio la palabra por esta otra: monstruosidad…… a ver si suena mejor. A mi personalmente, se me removieron las tripas de impotencia. Rebelde? Inconformista? nada de nada…simplemente sentido de la decencia humana, no es pedir tanto….

    Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, gracias por el enlace que me dejaste el otro día en el post de George Borg. He leído recientemente algunos textos de Noam Chomsky (artículos breves). Me topé con él por lo de la eugenesia y su valoración de Obama. No puedo opinar. Para quien quiera conocer directamente alguno de sus escritos, su página oficial:
    http://www.chomsky.info/

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    He tenido tu nombre escrito y luego lo he vuelto a sustituir por el nick…

    Pero lo explico porque pienso que está muy relacionado con tu propio texto (igualmente quiero explicitar que yo siempre digo texto (bella palabra del castellano) en vez de post… que me parece igualmente clara pero que no la entienden los que no saben inglés… en fin eso de la coiné… de la que hablaba mucho Noam Chomski.

    La coine – en opinion del maestro de la lingüistica – ha de ejercerla conscientemente quien es mas dotado para ello (por ejemplo los que manejan mas de un idioma y la madre de muchos de los romances : el latin)… tan bien como lo haces tu.

    Chomski, amigo Socrates, no es lo que dices no es ningún tipo de radical de salon como pareces tu denominarle con eso de starlete… pienso que solo conoces de él lo que dicen las wikipedias… o esos libros gordos de petete que se editan para desacreditar a según que intelectuales.

    Es un hombre ya mayor y por lo tanto habrá cambiado su punto de vista en según que asuntos… pero de eso se trata ¿no? de evolucionar, de contrastar de ser todo lo objetivos que cada uno pueda…

    Con todo respeto para ti Sócrates… pero yo no me atrevería a decir esas cosas que dices sobre uno de los pilares de la investigación en lengua, que además ha tenido tiempo para ser un luchador por la libertad frente a los autoritarios cuando los autoritarios estaban vivos… nunca aplaudio (sino todo lo contrario ) a Mao, a Stalin, a Pol pot… pero tampoco a otros autoritarios mas taimados que se escondían entre las brumas del poder.

    Supongo que cuando le tildas de radical es en su época de presidente adjunto del Tribunal Russel… si es por eso… documentate con cierto rigor, amigo, y verás que ese tribunal no solo juzgó a los yankis… y su genocidio…

    Saludos

    Victoriano

    p/D el anticomunismo que practicas Socrates a veces impide que se valore bien tu formacion humanistica… puedes seguir así, es tu libertad… pero de veras es una pena… tanto desperdicio

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Sabes que te quiero vic, pero hoy estas de berbena!

    ¿y no crees que el anticomunismo de Sócrates y el comunismo tuyo son un punto en común en ambos? los dos utilizan ideales distintos para un mismo descansadero.

    Un abrazo con una hoz en una mano y un escudo espartano en la otra.

    Que difícil es abrazar así!, corro el riesgo de cortarle una oreja al espartano o machacarle las escápulas a Marx.

     victoriano Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Aprendiz… ya te he respondido creo en otro de los hilos.

    Veo que el anticomunismo te interesa mucho mas que el dialogo.

    Yo no llevo escápulas amigo… mira tu a tu lado… no te despiertes con alguna…

    La ideas nunca tienen escápulas… son otros los lugares de los que salen los muertos vivientes…

    Te digo un poco como a socrates… cuesta mucho ver como los jóvenes despreciais todo lo que no coincida con vuestro conservador modo de mirar… pero asi sonlas cosas

    Saludos

    Victoriano

    p/d no os molestare mucho… asi mis ideas no asustaran en lo que tienen de incómodas para los “situados” … quiza eso es lo que os molesta de Chomski

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, si no tienes escápulas debes de ser el único en el planeta, la verdad que nunca he conocido a nadie sin ellas, pero si tu lo dices no lo pongo en duda. Las escápulas son el nombre que los médicos le dan a los omóplatos. Hablando de platos, en el mio comen tanto el comunista como el pesimista.

    Hombre Vic, metes a los jóvenes en un saco, les pones el rótulo de conservadores, un par de sellos y los mandas a Laponia. Esto de ser conservadores o progresistas amigo me suena a los 7 enanitos. Le clavas el cartel de conservador a alguien en la espalda y se supone que lo invalidas de por vida a rodear las glorietas por el lado derecho. No me considero conservador, ni progresista, ni me gusta mi dentista que tiene una pelusa en el ojo y cree que tengo otra caries. Ordenemos los cacharros vic. Una glorieta la puedes coger hoy por el lado derecho, si te sientes relajado, a gustito, y puedes coger la parte izquierda cuando te levantas guerrero, no se puede ser conservador a todas horas, y no todas las horas son progres.

    Y lo de “situados”, en lo que a mi respecta, como no estes hablando de las coordenadas por donde me muevo lo llevas claro. Lo que tengo, me ha venido con sudor, con el mio, levantandome desde chiquillo antes que el sol y guardando la herramienta despues del sol. Día tras día, año tras año. He administrado bien, nunca gasté lo que no tenía. y claro tarde o temprano si luchas las primeras necesidades se cubren, pero cuesta, cuesta, le cuesta al que se lo gana, por ende, no le toca al que se los toca. Estos últimos necesitan de algo más que sudor para tener lo que puedan necesitar. Suelen suplirlo con algo que es incompatible con la pirámide de Maslow.

    Chomski? un día me lo presentas, a ver que me cuenta. Tengo que levantar un muro de piedra seca en unos días, lo mejor para equilibrar mente y cuerpo es calzar piedras de 30 kg para arriba despues de comer, los chakras se armonizan en un pispas, y el tercer ojo se te abre de tal manera que las cejas se mudan para las orejas. La única verdad es un porrón con agua fresca. Los problemas desaparecen, la dualidad deja de existir, y el siendo ya no es un concepto, es un bebiendo agua del porrón, not duality, gerundio campestre. ¿Situado? situandose!!

    Que Dios te bendiga cuando te coja distraido. Que si no!!! 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Cuando Yo iba a la universidad no existía la wikipedia e incluso, el propio uso de la red de Internet era muy limitado (Yo ni siquiera la utilizaba, ni disponía de ordenador personal). Lo que sé del anti-sistema establecido en el establishment lo aprendí a través de alguna de sus obras y de las de sus críticos, para después, formarme mi propia opinión al respecto de ese charlatán de feria y amigo de tipos con pistola al cinto, como Fidel Castro o Yasser Arafat; auténticos “luchadores por la libertad” como tú los denominas… 🙁

    Tranquilo…, y no te apasiones como La Pasionaria.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola;

    Veo que no quieres dialogar…

    No pasa nada amigo… no pasa nada… sigue a lo tuyo…

    Pero ¡¡¡ que pena !!!!

    Un saludo

    Victoriano

    P/D no te preocupes… puedes seguir con esas perlas… no conseguiras que te responda en esa linea

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,

    Savia decisión, mi querido amigo Victoriano. Hoy he escrito un poco sobre la “positividad andante” en la más que lógica búsqueda de caminos que puedan unir y no separar, respetando el color del partido de cada uno, las ideologías y otras variantes. Viendo los hechos, creo que es mejor seguir, que dedicarte a poner siempre todas las mejillas. Todo lo que se dice o no está argumentado, o no existe tal argumento, o nunca pudo haber referencias de tal asunto, nunca es válido salvo lo referenciado por dichos señores. Llegará nueva sabia, más inteligente aunque menos docta o leída, pero, por ser más humanos, más sensibles, más respetuosos, más de lo que realmente dicen practicándolo que no mintiéndose. Que se harten y se cansen, no para irse, por favor, no me gusta que nadie deje el barco ni que le obliguen, con malas artes, a dejarlo, sí digo que se cansarán, pues de tanto mandar a unos a…., y a otros a……., cada vez se dirigirán a menos y eso si les hará daño.

    Hoy se dirigía a una señorita que conoció en la presentación del libro, en la última cena, digo firma, y le pide, eso interpreto yo, que se sincere en este blog que se exponga a decir la verdad. Madre mía, el que hambre tiene con pan sueña.

    Querido amigo Victoriano, me llegan mensajes de satisfacción y mucha alegría por lo bien que salió el puente de Santa Eufemia. Solo los seres humanos que meten la pata, que se confunden, que saben AMAR aunque lo digan mal, que en su mirada hablan palabras sentidas, aunque sean rojos o azules o verdes, que mas da, solo ese tipo de personas, son los que pueden decir que son algo en la vida, aunque sean rojos. Y desde mi Atalaya, querido amigo Victoriano, tú eres uno de esos hombres a los cuales respeto con todo mi corazón. Gracias.

     liberatrix Respuesta:
     

    @Socrates, Hace algunos años ante la pregunta de si no temía represalias por parte del establishment americano, Chomski contestó que era poco problable pues el establishment le consideraba uno de los suyos, la oveja negra del rebaño. Contestó concretamente que por su color de piel, su religión, trayectoria académica y profesional, era considerado perteneciente a la élite estadounidense. En dos semanas vendrá a la LSE a hablar sobre los derechos humanos en el siglo XXI, creo que iré porque no me pierdo un buen espectáculo y Chomski es uno de mis showmen favoritos.
    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @liberatrix, Chomsky es un impúdico vedette para consumo de rompe cajeros, escaparates y lanza adoquines. Pero las conferencias las cobra con la misma moneda que utiliza el Banco Mundial y el FMI, y los ejemplares de sus libros se abonan con el “revolucionario” sistema PayPal. Vaya, vaya, con estos anti-sistema millonarios…

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Qué peligro tienes… te mola mucho el parné…

  3. Evergetes

    Buen artículo, rebeldía.

    El mundo se ha quedado sin referentes. No hay hacia dónde mirar y en quien depositar la confianza. Es este un mundo de huérfanos, sin liderazgos. Pero esta situación entraña un beneficio sin referencias cierto, pero también sin coartadas para eludir la propia responsabilidad, la rebelión se presenta como solución y no como un derecho de resistencia sino más bien como un estricto deber marcado por el instinto de supervivencia y libertad diciendo basta a los expolios intelectuales y morales, siendo uno mismo sin tapujos aunque en ello nos juguemos cosas importantes, es preferible honra sin barcos que barcos sin honra.

    Buenos días.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Evergetes, Muy buen aporte y reflexión.

    Un cordial saludo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Pues no podia ser menos para tu excenete articulo, creo que has puesto el dedo en la llaga, saludos amigo.

     krista Respuesta:
     

    @Evergetes, Querido Ever, siempre honra sin barcos.
    Un besito

     Evergetes Respuesta:
     

    @krista, Pues siempre amiga siempre honra sin barcos es lo propio de gentes felices y tranquilas con su conciencia, un beso amiga

     Esencia Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Me ha gustado mucho tu comentario.

    Un abrazo, amigo Evergetes.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Esencia, Muchas gracias Señora, siempre a su disposicion un fuerte abrazo.

     Tata Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Si Ever, ser rebelde sin causa o con causa, siempre me ha hecho sentir bien, moi méme para bien o para mal. A pesar de esta dulzura, que es el barniz que me puso Dios, dentro hay una gran rebelde.

    Gracias a eso he podido sobrevivir a momentos difíciles. Eso sí conozco los límites y cuando hay que plegarse, una se pliega sin tampoco muchos problemas.

    Eres todo un señor y un amigo. Un abrazo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Tata, Ya me parecia a mi que tu rebeldia tenia que ser comedida, no podia ser de otra manera ya que derrochas encanto por todos los poros de tu piel, sabes con Señoras de verdad es facil ejercer de lo mismo, un beso amiga.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Realmente das en la diana de los insurrectos chilipipandrinos que andan sueltos, amigo. Una cosa es la revolución, armada generalmente, que se diferencia notablemente de una rebelión, que suele ser sin armas, de las de matar, si usan las pedagógicas, la palabra, mirada, y otras maneras. Y para colmo, vaya, vaya, hablas de la honra sin barcos y los barcos sin honra. De corazón, si pudiese te daba un abrazo, pues da gusto leer cosas bien escritas y bien dichas, y si además o encima o debajo, estás de acuerdo mejor. Personas como tú, que las ahí, merecen la pena ser leídas. Muchas gracias.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Osnofla, Pues ya sabes amigo a jercer de rebelde que ahora parece que toca, pero sin desembicar en una contienda fisica, la palabra es el medio que no la cosa, gracias por tu aportacion, un abrazo

  4. Isabel

    Al rebelde que llevamos dentro, lo vamos coartando conforme vamos creciendo, la sociedad y nuestra educación actual ya se encarga de ello. Ya nos van enseñando de pequeños a conformarnos a consumir la creencia de que no valemos lo suficiente para cambiar nada (así ya ni lo intentamos), crecemos siendo conformistas y aprendemos a tolerar lo intolerable mirando hacia otro lado…
    Claro que hay quién no tiene problema por todo ello, pero hay a quien le produce una infinita desazón…pues va en contra de nosotros mismos, de nuestra naturaleza. Para mí esto quiere decir, que si por seguir los pasos de una sociedad que no nos gusta a donde nos conduce con toda su parafernalia, renunciamos a nuestra verdadera esencia rebelde, de alguna manera perdemos la partida con nuestro interior y en consecuencia con el mundo exterior…
    Callar, mirar a otro lado, no tomar partido, no mojarse, es ya una decisión y aunque esta no suponga esfuerzo tomarla, pues es lo más fácil, puede ser la decisión que más cara paguemos, pues las cuentas al final, las rindes contigo mismo y no hay juez más duro que uno…
    Gracias Nacho por tu artículo, me encantan los rebeldes de corazón bueno.
    Buenos días a tod@s

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Isabel, Gracias Isabel.

    Muy cierto lo que dices. Si juzgáramos nuestras acciones como lo hacemos con las de los demás…

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, esa es para mí una labor esencial de toque: intentar ser honesto consigo y juzgar que tiene de nosotros el juicio que hacemos a bote pronto de los otros. Normalmente en el juicio de lo ajeno habla más de lo que llevamos dentro, tanto por lo que injuriamos como por lo que callamos.

    Felicitaciones por el tema escogido, el artículo y el hilo que de él ha surgido. La rebeldía que fluye, como ha expresado tan bien y atinadamente la compañera Mariajo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Juan, muy cierto lo que comentas, proyectamos en los demás lo que no queremos ver en nosotros mismos. La famosa sombra. La sacamos fuera y no nos enfrentamos a ella.

    Felicidades a ti por los aportes y comentarios.
    Fluyamos en rebeldía.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, es cierto: “al rebelde que llevamos dentro lo vamos coartando conforme vamos creciendo, la sociedad y nuestra educación actual ya se encarga de ello”. De igual modo, al “niño”. Un abrazo.

  5. superviviente

    Estupendo articulo y mejor momento para exponerlo, la necesidad de la rebeldia hoy más que nunca es urgente. La sociedad parece no percibir los daños directos que la crisis va a causar en sus vidas, que está causando ya. Hasta que punto seguiremos dormidos, donde está el limite para levantarse de un tirón y empezar a decir basta. Creo que el despertador de la rebeldia a muchos se les ha parado, a otros, sencillamente se les ha estropeado y a aquellos que ya les ha sonado, no lo paren, mantened esa rebeldia porque con ella manteneis viva vuestra dignidad de ciudadanos. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Gracias superviviente. Es eso estamos… en ir despertando poco a poco.

    Un abrazo.

  6. EOLO

    “Soy rebelde por que el mundo me ha hecho asi” decia una canción de la eternamente joven Janette.
    http://www.youtube.com/watch?v=qemBa7LAftk
    Contrasta su dulce voz con la rebeldia que todos tenemos en la mente.
    Pienso que rebeldia sin violencia, no es rebeldia, no a base de pisotear a nadie, pero la rebeldia surge por que hay un poder impuesto que coarta libertades, por eso el rebelde es diferente lucha contra todo lo impuesto. Muchas veces la rebeldia es inconsciencia, es no pensar. Luchar por luchar. Rebelde sin causa, otra gran pelicula.
    Hoy sere un poco mas rebelde a ver que pasa a mi alrrededor 🙂
    Gracias por inquietarnos con estos pensamientos, son muy muy pero que muy interesantes para debatir.

    EOLO
    uuuuuuffff

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @EOLO, Qué soplen vientos de rebeldía.

    Rebelde sutil, pacífico. Llevamos mucho tiempo de violencia. Nuestro rebelde se rebela contra la violencia.

    El día está repleto de actos rebeldes, Sólo hay que estar atentos.

    Un abrazo.

  7. miguel 128

    Ser piloto de motocros y no mancharse de barro, ser jefe de mantenimiento y no mancharse de grasa, ser atleta y no querer sudar, es lo mismo que querer ser un rebelde y no querer mojarse.Mojemonos leñe!!!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @miguel 128, El rebelde no se moja, lo mojan. Siempre hay “barro” en el camino que te impide abanzar…

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel;

    Me lo has puesto “a huevo” en tu lenguaje que no siempre comparto miguel…

    Ser rebelde… obliga.. si se es coherente… a algo mas que a declarar que uno lo es.

    Yo no dudo de que Nacho sea rebelde… seguro que lo es.

    Pero da la impresion de que nunca se mancho las manos de grasa y que casi nunca tuvo que coordinarse con el resto del equipo de la cadena que permite que un corredor corra y gane la carrera… o no se derrumbe cuando la pierde.

    Cuando se mancha uno de aceite… o cuando está uno en el puente de mando de un buque… da igual el buque no se desprecia tanto la labor de equipo y la necesidad de organizaciones…

    Creo Nacho que diciendote lo que pienso sobre tu artículo, no te haré dudar de tu rebeldía.

    Pero, con todo respeto… esa rebeldía en los términos en que la planteas no lleva a ninguna parte. Es mas si Conde se hubiera limitado a rebelarse sin proponer un sistema alternativo como hizo… sencillamente le habrian dejado en paz… y ese juicio político que le llevo a la carcel probablemente no se habría producido.

    No se trata de ser rebelde o no en la casa de uno… o con las cosas que a uno le incomodan.. amigo.. se trata de coordinarse con los demás “egos” que existen y juntos desde la realidad y el respeto mejorar el sistema o los sistemas en los que nos relacionamos

    Saludos

    Victoriano

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @victoriano, No sé que quieres que te conteste cuando me llamas rebelde de salón, o cuando dices que no me he manchado las manos.
    Tú ya has contestado por mí.

    En mi casa también caben los rebeldes de salón. Los otros no necesitan mis palabras. Puede que mi escrito vaya dirigido a ellos.

    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Amigo victoriano. ¿Como anda usted?, es peligroso por unas palabras escritas, intentar hacer una radiografia mística o intelectual de una persona, seguro que se hace cargo de esto. Aún así, según se empleen, o como, por lo que dice una persona se puede aventurar uno a decir que Nacho, en más de una ocasión se ha llenado las manos de grasa, de tierra, de barro y demás cosas pringantes. No se puede escribir sobre algo del camino con tanta lucidez si éste no se ha recorrido antes. aunque el recorrido haya sido de sólo un segundo.

    Amigo Vic, eso de coordinarse con los demás egos, me suena a orquesta, como las que dirigía Karajan con mucha magia y talento, pero unirse a la orquesta actual cuando lo que se oye no es la novena si no la macarena, puede acarrear más disgustos de otra cosa.

    En este caso, con la sinfonía que suena ahora, le doy más crédito a Manolo el del bombo que va por libre, que a la coordinación propuesta por usted.

    ¿conoce el libro: La masa como analgésico?

     victoriano Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz;

    No conozco ese libro…

    Pero lo leeré…

    Lo que voy entendiendo cuando os leo hablar de la masa… y de los ejemplos que poneis… en cuanto se os pisa un poco… solo un poco ese ego que teneis tan sensible… es que deberíais pronto decirnos a los demás por donde hemos de caminar…

    No preocuparos que “los del bombo” os seguiremos…¡¡ o cultísimos gurus !! que no aceptais el mas mínimo comentario que no sea aplaudiros…

    Por si no os habéis enterado para hacer ese nuevo mundo en el que soñais vais a necesitar a los del bombo… por muy masa que seamos…

    Saludos amigo… cuando la orquesta de Von Karajan suene me avisas… ja ja ja

    Victoriano

  8. manueldominguez.es

    Excelente no estamos solos, si incomunicados , mas no solos, te recomendaria el libro de Amin Maalouf el desastre del mundo.La cosa es la siguiente estamos de acuerdo y somos bastantes , entonces por que permitimos el estado de situacion a la que hemos legado, te felicito por el articulo saludos manueldominguez.es

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Gracias Manuel.

    Siguiendo mi línea; el problema es que aún no hemos aprendido a ser individuos. Seguimos siendo masa, hemos aprendido a movernos en manada. Y si no tenemos líderes que nos guíen no sabemos movernos. Cosa que es un grave error. De ahí la necesidad del rebelde.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    hola

    en mi respuesta al comentario 8 que hace miguel, ya te digo lo que pienso sobre la rebeldia de salon, que con todo respeto creo que es tu linea.

    Me gustaria que leas lo que he escrito, y “sin acritú” me respondas.

    ¿crees que los individuos de uno en no en el salon de su casa que alguien se ocupa de calentar, otros de que haya luz, y otros de que los libros estén ordenados, vamos a cambiar un solo milímetro el sistema que hace que unos coman y otros se mueran de hambre?

    Saludos

    Victoriano

  9. Fernando

    “Generación tras generación hemos ido alimentando de prejuicios a nuestros niños. Así que todo el amor que traíamos ha ido desapareciendo.”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Esto me recuerda al pecado original si se entiende bien el asunto y no como lo venden algunos para mantener el control y el poder sobre otros.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Fernando, Tus pequeñas frases están cargadas de una gran sabiduría.

    Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Que verdad tan grande Fernando.

  10. Bell

    Excelente artículo, yo destaco:
    “La nómina, la rutina, el miedo a ser responsable te ha robado la humanidad. Has cambiado la responsabilidad por deber”

    Muchas veces pienso en las plagas, y esta forma de actuar me lo parece.
    Magnificando las consecuencias de estas frases me he acordado de una película que vi:
    http://www.youtube.com/watch?v=dnt9KejmDgQ

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, ¡Qué miedo…! Espero que la rebeldía acabe con todos nuestros fantasmas.

    Un abrazo.

  11. Maese

    Nacho

    realmente atractivo lo que expones. Me ha sonado a una de esas ‘llamadas’ de las que habla Joaquín y espero no acallarla ni con mis ruidos ni con los de fuera.

    muchas gracias y buenos días a todos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Maese, Llamada a la rebeldía… Que los ruidos sean cantos.

    Un cordial saludo.

  12. juanarmas

    Asumimos que las cosas son así.
    Asumimos que somos como somos.
    Actuamos como todos y asumimos que eso es bueno. Y nos sentimos cómodos.

    Pero por cosas del destino algo nos alienta -a veces, obliga- a plantearnos ese sí condicionado al sentido de las cosas; y con ellas, al sentido de los otros y de nuestra persona.

    Y aprendemos que las cosas no son como parecen. Y que tenemos por encima de todo, incólume, la libertad de elegir nuestra interpretación de los otros, de nosotros y de las cosas. Esa libertad nunca se pierde; se olvida o se trastoca.

    Buen texto, Nacho. Gracias por compartirlo con nosotros.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Juan, siempre suceden cosas que nos hacen abrir los ojos y el corazón…

    Un abrazo.

  13. Pitigrilli

    La rebeldía debe de ser un acto incruento, nacido desde los mas profundo del interior.

    Ha de ser como una implosión activa y constante, que acaba impregnando todo lo que le rodea. Ha de salir al exterior, hasta por los poros de la piel; aunque se “sangre” en ello.

    La fidelidad en tí mismo y en lo que defiendes; es el principio de toda rebeldía positiva.

    Un abrazo personal.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muy bien explicado. El rebelde simplemente es, “aunque se “sangre” en ello”.

    Otro abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Nacho Rivera: No tienes que ser grande para comenzar. Comienza por ser Grande.

    Un nuevo abrazo.

     krista Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Solo reconoce la grandeza aquel a quien le resuena.
    Un besito

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @krista, Estimada amiga Krista: Tu grandeza resuena por sí sola, en el corazón y en la mente de muchos compañeros/as de este Blog.

    Ser admiradora y amiga a la vez de “nuestro” Facundo Cabral; imprime ya de por sí, un sello especial.

    Te mando un beso de mariposa, que un día me enseñó a darlos, un maravilloso niño autista.

    ¡Felíz finde!.

     krista Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias a ti amigo Piti, por mi amigo Facundo, por tu beso de mariposa y por el lujo de tenerte entre nosotros en este blog de gente estupenda y con un gran corazón.
    Quiero dejarte un enlace de mi amigo Facundo donde dice ” SIEMPRE HAY UN NUEVO DIA” y te lo dejo a ti y a todos los que no conocen a mi amigo, que a estas alturas de la copla ya serán pocos, lo digo por ponerlo todo el tiempo.
    Eres todo CORAZÓN Y SENSIBILIDAD CON PATASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Otro besito

    http://www.youtube.com/watch?v=mj5aAPmgGgQ

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    La que acabas de liar con esta gran verdad. Me alegro, pues de callar es el que otorga y no responder es de vasallos. Muchas gracias amigo. Me has alegrado el resto del año.

    “La implosión activa y constante” La única energía existente que empieza y no para, hasta que la haces parar y a veces ni puedes, es la generada por la IMPLOSIÓN en cualquier circunstancia. Y cuando se produce en el ser humano es, generalmente, imparable y rebelde. Ya digo yo que muchos y muchas no se conocen ni así mismos. Vamos con la otra querido amigo Pitigrilli, trabajemos “la positividad andante”. Muchas gracias, vaya, vaya, que bien me encuentro.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado Osnofla. Permíteme que te tutee. ¡La que me has liado tú, respondiendo a mi comentario!. Me siento más que halagado.

    Digo esto; ya que te considero como una persona que no sólo posee inteligencia y cultura, que derrochas en este Blog a manos llenas.

    Posees además una cualidad excepcional, que sólo le es concedida a pocos mortales. Muchos-entre los que me encuentro-; aunque viviéramos la suma de cien posibles vidas, nunca llegaríamos a alcanzarla . Me refiero, a que has sabido descifrar el secreto de lo que yo llamo ” simbología de los contenidos”.

    La vida me ha enseñado, que se puede crear desde la tristeza; aunque nunca debe de hacerse desde la amargura.

    Como muy bien dijo mi admirado Dino Segré-alias Pitigrilli-: “La elegancia se lleva en el esqueleto”.

    Un abrazo en tu alma activa y constante.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, es cierto. La rebeldía es llegar a ser total al decir Sí y No, como nos indicó el loco de los locos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado juanarmas: El mal denominado término de Manicomios; solían tener unas paredes muy altas, con el fín de que no escaparan los allí residentes. Eso solían decir, las mentes cerradas-mas bien diría yo, encerradas en sí mismos-.

    La cruda realidad de la construcción de esas paredes; era para que no pudieran entrar muchos “cuerdos”, que vivían y viven fuera de ellas.

    Un abrazo personal.

  14. Merce

    Me gusta el articulo Nacho, pero no estoy de acuerdo con esto que dices
    “El inconformista reacciona, pero no tiene nada claro hacia dónde quiere ir. No tiene la mirada limpia, está cegado por el odio, es un pobre loco dando palos de ciego. Si algo bueno tenía lo perdió por el camino”

    No creo que no tenga claro a donde ir, sino que es una persona que siempre ve el crecimiento, no le pone límite, por ello el a donde ir puede ser una vista demasiado amplia. No acepta los clichés estandarizados. Un inconformista puede tener la mirada limpia, ser amoroso y muy acertado aunque no aceptado. Por supuesto puede tener mucho, muchísimo bueno y el agotamiento en sus intentos debilitar las bondades convirtiéndolo en conformista.

    El rebelde en sí es un inconformista.

    Gracias

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Merce, Gracias Merce.

    Todos hemos tenido que escuchar muchas veces como nos llamaban inconformistas, pero su uso es el equivocado.
    El inconformista simplemente lo está de lo establecido, del sistema; pero no tiene visión de futuro, ninguna idea constructiva del por qué lo hace. Si triunfa se encontrará perdido y avergonzado. Nunca lo ha pensado. No se ha sentido avergonzado, porque nunca ha triunfado. Su fracaso ha sido su refugio.
    El inconformista es un reaccionario. Actúa desde la rabia, su violencia, su ego. Su acción no surge de la consciencia. Estar contra la sociedad, no implica necesariamente, estar en lo correcto. De hecho, la mayoría de las veces, el moverse de un extremo a otro, es moverse de un error a otro.

    Pero el rebelde está en equilibrio, consciente, alerta, con una gran compasión. No es una reacción, es una acción, no contra lo viejo, sino por lo nuevo. Se mueve siempre hacia delante, unas veces coincidirá con el sistema y otras no. Pero su acción sólo depende de él. No es una reacción “en contra de”.

    Un fuerte abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    El lenguaje y las acepciones que damos a las palabras.

     Merce Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Así como en el comentario 14 Pitigrilli de la rebeldía positiva, lo mismo pienso en el inconformismo puede ser positivo ó negativo (por no decir “depende”), no tiene que verse como exclusivamente negativo. Es más dentro de mi lenguaje tiene connotaciones positivas. Y si un inconformista triunfa no creo que se encuentre perdido ni avergonzado, sino que una vez llegado a ese punto, un conformista se sentiría con el triunfo y un inconformista puede ver todavía posibilidades de mejora pero sin perder el horizonte del logro.
    Igual a lo que te refieres como rabia, violencia, ego…… Creo que el inconformista no solo vive en su yo, muchas veces lo es para los demás, es decir en bien de la sociedad.

    Sin duda muy recurrido y acertado lo que dice Fernando “ El lenguaje y las acepciones que damos a las palabras.”

    Otro abrazo Nacho

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Merce, Estimada Merce: El grave problema en el que suelen perderse los mas limpios pensamientos y deseos; es porque estamos alineados-otros dirían alienados-, en la casi infinita fila, de una moral hipócrita.

    La vida me ha enseñado; que en algunas ocasiones, detrás de un “enemigo”, se esconde un gran Amigo. Aunque suele costarnos muchas “lágrimas”, el llegar a darnos cuenta.

    Rebelde….siempre. Pero con una causa positiva.

    Un abrazo en tu alma.

     Merce Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Hay un dicho que dice algo así como que los buenos amigos te harán llorar…

    Otro abrazo en tu alma

  15. Jugador

    Una temporada en el infierno, 400 golpes de rejuvenecedora crueldad interior: la Bestia rosa: Rebelde con causa: Espíritu libre.

  16. milanes

    Saludos a todos y especial mente a Nacho por su gran labor.

    Rebelde, hastió, embriaguez, de tanta desarmonía, en una sociedad egoísta, sin valores ni liderazgo. ¿Pero cómo, una sociedad se forma de este modo?, si partimos de la base de que el núcleo principal de la coherencia y conducta, del individuo es la educación y el respeto al prójimo, se obtiene que el grupo social carece de la educación mínima y respeto hacia el individuo y hacia la propia sociedad.
    Ser, rebelde e ir contra corriente, no creo que sea la mejor manera de ayudar a la sociedad ni a uno mismo, pues desde nuestra serenidad, debemos de ecualizar nuestra propia nota, para que nuestra sintonía musical, pueda con suavidad , armonizar poco a copo la desarmonía de nuestro medio ambiente y luego como grupo unido a la sociedad.

    Atentamente. Milanés

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @milanes, Gracias Milanés. Este rebelde fluye, no va en contra de nadie. Ama la vida y al ser humano. Y eso desgraciadamente es un deafío en toda regla.

    Un abrazo.

  17. Antao Ferreira

    EL SUEÑO COMANDA LA VIDA

    Caro Nacho,

    no voy a decirte que siempre va haber guerras, muerte y explotación , entre otros motivos porque no soy vidente. Pero me temo que si, por simples lectura histórica. La Historia hace mucho que es considerada Ciencia aunque muchos no lo acepten.

    Tampoco quiero evocar tu juventud para encontrar justificación para tus reflexiones que siempre me gustan.
    Cuando lo hacían conmigo me “cabreaba” muchísimo y repostaba con “apáticos acomodados”.
    Hoy, posiblemente con edad para ser tu madre, tengo mis momentos de apática acomodada pero los ” otros ” no los perdí de todo.
    En este mismo Blog ya fui rebelde, inconveniente, desilusionada, agradecida, inútil…

    El día que un ser humano en el inicio de su Vida Adulta no tenga Sueños, no tenga Rebeldía, no levante la bandera de la Consecuencia el Mundo será un lugar donde no se “vive”. Espero que algo frene la tendencia actual para que ese día no llegue nunca.

    No soy de izquierda o derecha. Ya son rótulos que no me dicen nada.
    Actualmente me mueven ciertas Personas porque también paso de los Partidos.

    Esto, como breve introducción para transmitirte lo que pensé no decir nunca:
    – Urge un nuevo Mayo 68.
    Si tu generación no se levanta a nivel mundial… no ESPERO NADA de los que ya pasamos los 40.

    Estamos en una encrucijada. Son momentos de fracturantes, tal como los temblores provocan fracturas en la placa continental.
    Traen dolor en la mayoría de los casos. Pero también sale algo nuevo.
    Parir es también un acto de dolor.

    Lisboa fue “destruida” por el gran “Terramoto de 01 de Novembro 1755″. Apenas quedó piedra sobre piedra”.
    Pero la “hija predilecta del Tajo” resurgió más amplia, moderna, limpia, clara que antes.

    Lástima que el sufrimiento preceda la claridad.

    A la “niñata” que sigue adentro, le da mucha pena escuchar lo que, de su punto de vista, es lo más grave de lo que nos escribiste : ” La sociedad civil es una mentira “.

    Más que por mi, lo siento por Caetano ( mi único sobrino; no tuve hijos ) por Ti, por Javier León, por Manolo Franco, por Alejandra y Mario C. Arroyo , por todos los hijos, sobrinos, nietos de los que estamos y de los que todavía no descubrieron el Camino hacia el Blog.

    Ojalá el próximo Mayo, sea el Mayo de vuestras Vidas.

    Un beso,
    Cris

     yolanda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Yo no veo la urgencia de ningún mayo del 68 o mayo francés.Ya no sirve, ya no vale el pregonar que cambiando la estructura social es suficiente para cambiar al hombre, esto ya no vale, el cambio vendrá cuando cambiemos nosotros, hay que cambiar al individuo, ese es el verdadero cambio, para esto hay que ser rebelde, con actitud individual. El rebelde es el que trae al mundo un cambio de consciencia. El rebelde no tiene camino como tal, camina y hace su camino al andar….

     Jugador Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Apuesto a mayo 2012, ¿estarás en primera línea? Estoy esperando la novela pendiente, la Abascal y tal… 🙂

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Gracias por tu comentario. Es una mentira, no pasa nada. Podemos entre todos hacer que sea una realidad. Podemos empezar por nosotros mismos… y lo otro sucederá solo.

    La revolución ha de ser interior, personal. Esa es la más difícil. De lo contrario cambiarán los monumentos, el paisaje, pero no las personas. Sin una buena base, el sistema, la estructura acaba hundiéndose. Y esa es y ha sido la constante.

    Un abrazo.

  18. cadogan

    La mujer de mi vecino le espetó: Me puedes explicar cómo c*** vamos a alimentar, vestir y educar a nuestros dos hijos sin el dinero que hasta ahora sacabas de tu trabajo? Él, digno y rebelde por haber sido despedido por negarse a despedir a un compañero, no supo contestar.

    Y yo me pregunto, qué es más demagógico tu post o mi comentario?

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @cadogan, Multiplica tu comentario por 6 mil millones y ya tienes el mundo tal cual lo conocemos. Libertad es responsabilidad. Nadie dice que dejes tu trabajo, sólo que seas consecuente con la decisión que tomes. Luego no te quejes.

    Un saludo.

     cadogan Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Nacho, estamos de acuerdo, pero no piensas que podría ser más útil dirigirse a esos 6 mil millones de currelas que te responderían más o menos con el mismo comentario que a los atentos y sensibles miembros de este foro?
    Un saludo

     Carmen. Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Nacho,

    No has sido claro en tu ejemplo con esta persona, ni tan siquiera has especificado porque estabas en contra de su despido, hemos de intuirlo?

    Y el caso de Paco.. la decisión era de tu jefe.. no era tuya. Por qué estabas en contra de tal decisión??, acaso tu no atentarias contra la intimidad de esa persona , si tu jefe tuviese que explicarte por qué lo despide??…

    … tengo la libertad para elegir mi trabajo, lo que no creo es que goze de la libertad de no hacerlo.

    Saludos…

    A nadie le gusta perder su trabajo Nacho, y a mi no me gusta ver a la gente sufrir.. solo apuntaba a que en determinadas ocasiones no se puede ser rebelde…

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Carmen., No pretendo encontrar una aguja en un pajar. Soló hay que ser consecuente y aprovechar las oportunidades que nos da la vida para ser fiel a uno mismo. No a tu jefe, a ti mismo. Siempre que seas fiel a eso seras rebelde. Tiene un precio. Nadie dice que sea fácil. Tampoco que seas un mártir…

    De lo contrario estaría dando por sentado que yo como currante no tengo control de mi vida y asumo que ese control y responsabilidad está en manos de otro. Mi jefe, el gobierno,el estado, la sociedad, mis padres… Soy una pobre víctima a merced del destino… Me niego a ello. La decisión es nuestra, individual. Dirijo mí vida o me dejo dirigir. Como decía aquel, miedo a la libertad.

    Un abrazo.

     Jugador Respuesta:
     

    @cadogan, ¡El choro, payo, el choro! 😀

    Evidentemente que constreñido y rebelde no se llevan bien, ese nunca se pondría en su lugar.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @cadogan, Estimado Cadogán: La vida; cuando llega el final de cada trayecto individual como Ser humano, va clasificando a cada persona en lo que llega a ser. Nunca, en lo que pudo ser.

    De cada uno de nosotros, depende lo que se llega a ser. Yo por mi parte; aunque me considero entre los “atentos y sensibles” de este foro-como tu nos defines-; llegué a Madrid desde provincias, con una sola maleta y un millón de ilusiones.

    Perdí mucho dinero y afectos mundanos, por ser fiel a mi mismo y a mis ideas. No por ello soy ningún héroe.

    La dignidad, junto con la virginidad; cuando se pierden, ya no tienen solución posible.

    Un saludo.

     cadogan Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Está claro que tengo un grave problema de comunicación. A mi entender, para ayudar a los demás es conveniente conectar con ellos y, para ello, tal y como decía mi abuela, es mejor “tocar una mica de peus a terra”. Prefiero el paso a paso a la proclama.
    Un saludo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @cadogan, Estimado Cadogán: Estoy contigo en cuanto al “paso a paso”.

    Pero querido compañero de Blog; ¿no crees que antes de comenzar a andar, primero se ha de saber donde nos llevan esos pasos, y por qué los estamos dando?.

    Yo he errado muchos pasos y he malgastado un precioso tiempo que nunca va a volver, y todo por andar por mi vida en LA VIDA, sin tener claro donde me dirigía y que quería conseguir, para intentar lograr ser Siendo.

    Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @cadogan,

    Ninguno de los dos tiene que serlo, querido amigo cadogan. Hay personas que actúan así o que lo han hecho y de ese despertar del comentario de la mujer del vecino, surgió el magnifico rebelde, real y satisfecho, conocedor de una nueva vida, puesto que la anterior se acabo, es obvio. Pero te pregunto, con respeto, y si tuviésemos que pasar por una de esas en la que la mujer prefiere el dinero, el bien material, a la rebeldía del marido, del compañero, o a la inversa/contraria, entonces ¿qué decidirías?

    Caso A: eres rebelde y tu compañera te conoce y te ama. Sabe que lucharás por encontrar algo. El apoyo es mayor que antes, por lo menos igual.

    Caso B: eres como el de tú comentario, temes lo que te dirá la mujer y las consecuencias que puedan llegar. Sigues actuando como tal, despides a quién no debes, te tapas los ojos y esperas a que nunca te ocurra a ti. Eres feliz y ya está.

    Caso C: Como no se me ocurre ninguno, para qué, ya están los dos más claros y expuestos. Yo me quedo con el CASO A. Y lo hice, hace casi 15 años. Mi mujer no, ella decidió quedarse y sigue siendo una eminente funcionaria, pero no rebelde aunque ella se lo crea.

    Muchas gracias.

  19. Libertad

    Felicidades Nacho.

    Para mi es lo mejor que se ha escrito en este blog desde que llevo participando o al menos de lo que yo he leído, habiendo sido la inmensa mayoría de lo escrito.

    En tu artículo está implicita la solución al funcionamiento adecuado de la convivencia desde para con nosotros mismos, hasta el de la humanidad en su conjunto.

    El inconformista carece de la estabilidad emocional necesaria para aportar soluciones a largo plazo. El inconformismo lleva a crear muros contra… Y esa NO es la solución. Puede ser necesario ocasionalmente como primera medida pero nunca como actitud permanente.

    La solución nunca será que los individuos se agrupen en infinidad de asociaciones con similares características. Detrás de ello se oculta el afán de protagonismo que invariablemente llevará a cometer los mismos errores que inicialmente se pretendían “combatir” (leáse guerra). Lo anterior, equivale a lo por tí tan acertadamente escrito.

    “…El revolucionario destruye y luego se queda en el poder. Las revoluciones cambian el poder de manos. Pero los cimientos siguen siendo los mismos. Las revoluciones se forjan desde el miedo, y utilizan a las masas para llevar a cabo sus revanchistas aspiraciones. El rebelde no se esconde en la masa. Defiende su individualidad respetando y amando la de los demás.

    Por ello el rebelde es peligroso, difícil de manipular…”

    La solución nunca será dividir dentro de lo divido. Mil ONGs, mil partidos políticos, mil religiones, mil asociaciones para velar por… Lo que a nivel individual puede ser válido, no lo es a nivel social. La individualidad del ser humano, no puede ser plasmada a nivel social. La pretensión de llevarlo a la práctica, esconde vanidad o error de apreciación. El inconformista acallará temporalmente su inquietud interna pero su falta de armonía interior, antes o después, se manifestará externamente.

    Sólo la pretensión de enderezar lo que está torcido desde dentro, desde la raíz del error. El afán de unión de lo semejante. El deseo de convivencia en paz con lo diferente. Pueden llevar a la humanidad a un encuentro, en primer lugar de individuo a individuo y por extensión, al conjunto de los seres humanos.

    El relativo no hacer, puede ser una forma constructiva de hacer. Mientras no se hace guerra, se está haciendo PAZ.

    Mateo:
    5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
    Marcos:
    6:32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.

    Ser siendo, es la mejor versión del haciendo. Hay muchas formas de hacer. También muchas formas de des-hacer. Lo correcto en cada caso, debe venir de la reflexión personal libre de prejuicios. Desde la honestidad.

    Hay un tiempo para sembrar y otro para recoger, y a lo largo de nuestras vidas debemos ser capaces de vivir en función de cada uno de esos tiempos a nivel individual. Cuando asumimos lo anterior, no nos dedicaremos a juzgar a los demás y a descalificarlos tan a la ligera. No somos mejores ni peores en relación a… no somos buenos ni malos en relación con… Somos honestos para con nosotros mismos, o no lo somos.

    Tras la división se esconde el caos.

    Dos grupos en pugna: Los partidarios del nuevo orden mundial y los partidarios del nuevo orden mundial para el servicio al mundo. En la lucha entre ambos, se esconde el caos. La dificultad para diferenciarlos es extrema. Ambos quieren lo mismo. Dicen que unos para el bien y otros para el mal. Ambos quieren el PODER de DOMINAR al mundo. ¿Para destruirlo, para construirlo?

    La construcción viene desde dentro, todo lo que viene desde fuera es: PODER SOBRE OTROS.

    En la responsabilidad de que la tierra de fruto y que el fruto sea para quien se lo trabaja, el mundo podrá alcanzar estabilidad y la tierra podrá dar de comer a quienes la habitan.

    En la responsabilidad de tener hijos tras la reflexión de si se les puede educar y alimentar adecuadamente, está la solución a la superpoblación mundial. Tener hijos cuando faltan las condiciones idóneas puede ser irresponsabilidad y no tenerlos cuando sobran, puede ser egoísmo. Servirse de medios externos… no soy partidaria. La Naturaleza no actúa arbitrariamente. Quede claro que nada más lejos de mi intención que juzgar. No es el camino para nada. El único juicio debería ser hacia nosotros mismos. Los perfectos no necesitan la escuela de la vida. Han terminado su ciclo de reencarnaciones y sólo vienen a enseñar mediante el ejemplo. Suelen ser bastante incomprendidos, mal tratados, vituperados, o pasar desapercibidos.

    “…Todos buscan pertenecer a algo sin pertenecer antes a ellos mismos…”

    Lo dicho, un lujo tu escrito. Gracias por él. Me voy a permitir poner una poesía que me parece preciosa y que espero te guste.

    Una Rosa Blanca

    Cultivo una rosa blanca,
    En julio como en enero,
    Para el amigo sincero
    Que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo,
    Cardo ni oruga cultivo:
    Cultivo la rosa blanca.
    (José Martí)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Libertad, Bonita poesía y grande tu comentario; todo un artículo para tener en cuenta.

    Te dedico estas líneas de Rumi:

    Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados
    No abras la puerta del estudio y empieces a leer
    Coge un instrumento musical.
    Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos
    Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

    Un abrazo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    “Hay cientos de formas de erguirse y mirar al sol.”

    Lo siento Nacho, pero me faltaba esa línea en el poema (jaja).

    Te agradezco muy sinceramente tu dedicatoria y tus palabras. Otro abrazo para ti.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Libertad,

    Os habéis dado cuenta como desde la oposición literaria exponiendo vuestras poesías o poemas o como se quieran llamar, surge una alegría, una satisfacción, un bienestar. Da gusto leerlo. Otras veces da grima, pena. Está demostrado que se puede compartir y vivir si hay demanda de ganas para ello, el resto es calma chicha o mar brava, pero nunca coge al patrón en buena manera de afrontarla, pues cuando es chicha, quiere brava y cuando es brava pide calma chicha. Me alegro por los dos, por los demás y mucho más, por qué después de las vacaciones esto es otra cosa, que si, que no solo parece, es que lo es. Ramalazos sentimentales oiga. Va para los dos, la LIBERTAD y la REBELDIA, añoradas y tan queridas que de hermosas lloran las niñas de los ojos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estimado Osnofla, el arte vive dentro de la persona que al mirar observa belleza.

    Buen dia tengas todos los dias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Os habéis dado cuenta como desde la oposición literaria exponiendo vuestras poesías o poemas o como se quieran llamar, surge una alegría, una satisfacción, un bienestar. Da gusto leerlo. Otras veces da grima, pena. Está demostrado que se puede compartir y vivir si hay demanda de ganas para ello, el resto es calma chicha o mar brava, pero nunca coge al patrón en buena manera de afrontarla, pues cuando es chicha, quiere brava y cuando es brava pide calma chicha. Me alegro por los dos, por los demás y mucho más, por qué después de las vacaciones esto es otra cosa, que si, que no solo parece, es que lo es. Ramalazos sentimentales oiga. Va para los dos, la LIBERTAD y la REBELDIA, añoradas y tan queridas que de hermosas lloran las niñas de los ojos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, Cuanta razón tienes… Si se pierde el Amor no caben rebeldías ni buenas intenciones…

    Un abrazo.

  20. Esencia

    Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia y sin duda, la rebeldía es la madre de los cambios. A veces se asocia más a una edad y después todo se va acoplando a un conformismo, que cuando menos resulta lo más cómodo, sin pensar, sin profundizar en lo que dicta tu conciencia y tu corazón.

    Esa persona a la que a veces he nombrado y que siempre digo que jamás olvidare, que tantas palabrillas suyas me dejo en el recuerdo, decía que lo peor, es estar rodeados de personas de las de “aquí te pongo, aquí te estés”. Con eso bien demostraba su carácter rebelde e inconformista que la caracterizo hasta su muerte. Aprendí de ella entre otras muchas cosas, que jamás seremos felices si no vivimos nuestra propia vida y esa, no la viviremos si lo hacemos a gusto de los demás, porque así solo habremos pasado de puntillas por nuestra propia historia.

    Hay que tener valor, corazón, ser consecuentes con lo que creemos, tener presente que si tenemos fe y no perdemos la esperanza, encontraremos nuestro camino y en nuestro caminar, esa luz que ilumina nuestra consciencia y nuestra razón de vivir.

    Estaremos viviendo, estaremos siendo.

    Gracias, Nacho, muchas gracias por traer esta reflexión en este momento. Me ha hecho sentir muy bien.

    Un abrazo a todos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias. Yo también creo que caminando encontramos nuestro camino. Nadie dice que sea fácil. Pero es nuestro camino.

    Un abrazo.

  21. Carmen.

    De tu artículo me queda el mal sabor con el que tan facilmente tildamos a las “ masas”, a los “grupos homogéneos tan fáciles de controlar”……etc..

    Aquí parece que el único decente sea el rebelde y en ocasiones siento al ver estas reflexiones …que somos como Sancho Panza e intentamos describirnos como Quijotes.

    La gente se deja cada día la piel, miles de cosas para llevar adelante su existencia de la manera más digna posible.

    Evidentemente que ha habido casos de revoluciones que no han servido para nada en un plazo muy corto de tiempo , pero tambien es importante darse cuenta que hemos cambiado el collar ….pero no el perro, y para ello puede que utilizando al pueblo, pero eso no quiere decir que el pueblo, como ente abstracto y anónimo, NO APRENDA… Es importante no cometer los mismos errores.. y para ello es necesario un aprendizaje, a veces es necesario echar la vista atrás…

    Gracias por tu reflexión, muy muy similar a lo escrito por Osho en su libro “ El rebelde”, y ten por seguro que al leerte me has invitado a seguir haciendo y cuestiuonandome todolo que pueda, todo lo que pase a mi alrededor, incluso lo que leo aqui, pero ten por seguro que con la otra mano seguiré construyendo la parte de mundo que a mi me toca…sin intentar salvar a la humanidad, sin ser “ rebelde “, porque a eso no voy a llegar y me moriré en el intento…. con mi trabajo ( si es que tengo y no he sido como en tu ejemplo, ” rebelde” )…. por hacer

    “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie. ”
    Miguel de Cervantes Saavedra

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Carmen., Totalmente de acuerdo. Ser rebelde es ser tú mismo. No hay más truco. Y lo único que se puede construir es lo que a uno le alcanza las manos, como muy bien dices.Pero ser uno mismo parece no ser tan fácil. De ahí mi queja a las masas. Primero hay que ser individuo y luego grupo.

    Un saludo.

  22. Q

    Nacho tengo que decirte que puedes considerarme seguidora rebelde incondicional de tus artículos.

    Saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, Gracias Q, mientras seas rebelde, será un placer…

    Un abrazo.

  23. manueldominguez.es

    nacho es un joven que si camina por la senda pronto sera un reconocido intelectual,Chomsky es un defensor a ultranza de todo lo occidental, cuando joven le lei y le admiraba ahora, na es un bluf, a nacho hay que leerle todos sus escritos para entenderle no una linea, estoy encantado de empezar a conocerle, leanle despacio, y mas de una palabrawww.ribeira.eu

  24. atati

    Muy bonito tu artículo, amigo Nacho, además dices cosas muy interesantes que me han hecho pensar un poco respecto a la figura del rebelde.

    Mi opinión es que al menos en principio, el rebelde nace y acaso en el caso de no nacer así, igual sí es posible que se haga. Pero sólo posible. Conozco muchos casos de niños rebeldes que desde los 2 ó 3 años dan muestra de un inconformismo y correspondiente rebeldía que para sí lo quisiera Robin Hood. También he comprobado que no es cuestión ni de genes ni de educación, dado que todos conocemos muchos casos de un hijo rebelde entre hermanos más conformistas y padres no muy distinguidos por la rebeldía.

    La conclusión que se deduce de ello, es que parece más que evidente que dicha cualidad, como otras muchas, no dependen de los condicionamientos externos familiares y educativos. Es como una característica natural que va impresa en algo más profundo del Ser, en su Alma, que se manifiesta en su personalidad sea educado en un convento o en un lupanar, sea hijo de santos o del mismísimo Pancho Villa.

    Así que parece como evidente que ese componente psicológico llamado alma por algunos autores, es el que determina el grado de rebeldía, siendo su manifestación desde su más tierna infancia, y acaso más adelante cuando alguna circunstancia apropiada despierta a su auténtica Alma.

    Por lo tanto, considero que se es rebelde, aunque todavía no se sepa, o no se es; y en este sentido, creo que cada vez vienen más niños a este mundo con un punto de rebeldía más desarrollado, lo cual, e interpretando la rebeldía tal como nos la describe el amigo Nacho, es una muy buena noticia.

    Ahora bien, todos hemos oído la famosa frase de “rebelde sin causa”, la cual viene a decir que aunque sea rebelde si no sabe encontrar una causa para canalizar sus energías, esa cualidad rebelde se estancará produciendo las desagradables consecuencias que se pueden observar en muchos jóvenes rebeldes sin causa.

    El encontrar una causa, que además signifique un esfuerzo a favor del bienestar de la sociedad, es vital para un desarrollo armónico de sus potencialidades; y causas las hay en todas partes. Animo a todos los padres que tengan niños rebeldes a que en vez de intentar doblegar su rebeldía, se dediquen a buscarle causas nobles y apropiadas a su edad para que semejante potencial que le ha suministrado la Naturaleza sea un bien útil para los demás, y claro, también para él al dejar fluir su manera de ser en provecho de causas nobles.

    Por eso, esa preclara frase de Nacho “todos buscan pertenecer a algo sin pertenecer antes a ellos mismos”, es cierta en la medida que no se es un rebelde debidamente desarrollado, y se es un conformista que busca el sentirse arropado formando parte de un grupo que piense y actúe por él, en vez de ser él el que primero piense y sea algo para luego buscar sus afines si le apetece, que lo normal es que le apetezca, pero por ese orden y no al revés como se da tanto. Resumiendo, en lugar de ir al grupo a recibir, es preciso ir a dar, a colaborar, a servir, a ser útil en definitiva.

    Perdón por la chapa, y muchas gracias Nacho por tu buen artículo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, estás perdonado.
    El rebelde que describo es simplemente ser natural, ser uno mismo. En eso creo que la educación que les damos a los niños, en general, dista mucho de eso. Todo está patas arriba. Cada niño es diferente y la escuela lo único que hace es homogeneizar.

    Ser rebelde es ser uno mismo. Lo único que tenemos que hacer es dejarles crecer con el mínimo condicionamiento posible. Dejarles ser ellos mismos, sin proyectar nuestros miedos y sombras… ni nuestros fracasos.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola amigo Nacho. Cuando leo que lo importante es ser uno mismo, porque ya te conozco un poquito, ya sé o me imagino que quieres decir que lo importante es dejar fluir el auténtico Ser que somos, el Alma para mí;que en efecto, cuando tras ímprobos esfuerzos logramos desprendernos del ego, el fluir de ese Ser, su influencia, es lo mejor que le puede pasar a cualquier ser humano.

    Ahora bien, no crees que si no se especifica que aquello que hay que dejar fluir es el Alma, y no los deseos del ego, puede darse el caso que alguien al leerlo lo interprete de manera tal cual como que ancha es Castilla y porque tengo que dejarme fluir, cuando me apetezca quedarme en la cama hasta las tantas, pues me quedo; o cuando me apetezca comerme un kilo de chocolate, pues lo como; o cualquier ejemplo que pueda ocurrírsenos, sin que sea preciso recurrir a otros del tipo como que también Hitler se dejó fluir por su afán de acabar con algunas razas inferiores para él.

    Ya sé, como te decía al principio, que tu “dejarse fluir” no va por ahí, pero si no se especifica un poco más, cabe el riesgo que algún lector interprete erróneamente tus sabias palabras. Un abrazo, compañero.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Cierto es que cuando tratamos de estos temas del alma, experimentales, se pueden producir confusiones. Por eso en el escrito hablo de estar atentos, meditativos, conscientes. Cosa que Hitler de meditativo y consciente nada. Estaba dormido y bien dormido. Pero el que quiera comerse un kilo de chocolate que lo haga, pero que lo haga conscientemente y aprenda de la experiencia, de su propia experiencia. Creo que en principio es más fácil fluir de manera consciente que encontrar el alma. Pero si se avanza en ese estar atentos todo se andará.

    Otro abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Por supuesto, encontrar y fundirse con el alma requiere mucha rebeldía interna y mucho fluir. Me refería a que en ese “dejarse fluir” es básico que sea fluyendo las cualidades del alma que aunque todavía no la hayamos encontrado, sí tiene una pequeña proyección suya en nuestra conciencia y en la consciencia; y no dejarse fluir por los deseos del dormido ego. Gracias amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Fíjate cuantos artículos, aún tratando temas diferentes llevan a las mismas conclusiones. Antes decía que la rebeldía y la revolución son dos cosas diferentes, como aportan varias personas y dice Nacho, el amigo. Claro, la calificación de rebelde conllevaba una buena hostia, de las de casa o el cole, con lo cual eras rebelde pero no al uso. Más callado, pero igual de jodido. Y claro el revolucionario, como Jesús, que no el Cristo que define Nacho, ese fue algo rebelde en su vida, pero mucho más después. Me acuerdo de varias peliculas, cuando de niño veíamos las de indios y el 7º de caballería, que los rebeldes eran ajustiuciados y pasados por las armas, la excusa era que molestaban, se movian mucho, y no seguían las normas.

    Bueno amigo, los sintomas son, sin gripe en el blog, momentos de insonoridad, correspondida con educación, la rebeldia escondida le puede. Y esperando que el día de mañana depare un buen fruto, por qué la que viene es buena, me refiero a la manifestación del sábado, como diría aquel, con buena picha bien se jode, o la contraria, con buena almeja, mejor concha. Esto va por la cantidad de medios de comunicación, de todo tipo que están convocando a la población para un acto contra el Gobierno actual, cuando deberíamos convocar una mayor manifestación, en contra de la banca, de algunas multinacionales, Iberdrola, y otras electricas, Vodafone y otras de telefonía, y así varias más. Esa seria la protesta ideal, y no la del sábado, que encubre más que otra cosa. Van todos, de Valencia salen miles y miles de personas a pasar el día con alegría, bocadillo y vino de Requena.

    Hablamos mañana de otros asuntos. Osnofla mucho ánimo. Gracias atati por la cahpita, en sintonía y mucha.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Así es camará, pero fíjate cómo funcionan las energías mentales en este blog. Ayer hablamos de la necesaria rebeldía, tanto interna como externa con la conducta correspondiente, y el tema de hoy es el de los piratas-rebeldes de Somalia, que también dejan fluir sus sentimientos y son ellos mismos cuando se defienden de tanta depredación de sus aguas. Saludos amigo y a seguir dándole duro a tanta injusticia.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Crees que la rebeldia reside en el alma?. Nunca lo habría pensado.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Bueno, esta pregunta sí creo que me la sé. Si tenemos en cuenta que Jesucristo será uno de los seres humanos que ha logrado una excelente relación con su alma, cabe colegir que no funcionaría por impulsos personales de su ego, en el caso que lo tuviese, sino por los mandatos de Luz y Amor de su alma. Su Alma, su Señor, su Ángel solar, su Espíritu, o como prefiramos llamarla o llamarlo, es evidente que gobernaba su personalidad; y todos sabemos que Jesucristo fue un rebelde como la copa de un pino. Todo consiste en el grado de ligazón alma-personalidad, y en la causa que elijas para manifestar tu rebeldía, para que tu rebeldía sea una proyección del ansia de libertad que tiene toda Alma. Además era rebelde en beneficio de todos los humanos, y no en beneficio propio, tal como corresponde a toda personalidad subyugada por su Alma, querida amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Agradezco que compartas tu manera verlo. Me ha gustado mucho. Se que te sabias la pregunta y que aprobarías con matricula de honor, porque cuando el corazón de uno, está lleno de experiencias, sabe de lo que habla.

    Por eso te pregunto, por eso me gusta leerte.

    Gabon, calculador y sabio amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gabon, encantadora y sabia amiga.

  25. MARIAJO

    Antes ser rebelde era ser roca… sobresaliendo, aguantando el viento contrario. Ahora ser rebelde es ser agua…deslizandose por las rocas desgastadas y saltando en cascadas pronunciadas hasta mezclarse con el mar.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo: Que bien escribes y describes en breves palabras, todo un profundo pensamiento filosófico-existencial. Gracias.

    Un abrazo en tu alma.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO,¡ Ay mi mariajo por Dios que bien me lo dice! . Seamos agua, limpiando, saltando hasta mezclarnos con ese mar, seamos MAR.
    Besitos

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO, Muy Buena refelxión Mariajo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @MARIAJO, Excelente resumen de lo que quiero transmitir. Más claro agua.

    Te felicito.

    Un abrazo.

     Merce Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    bravo!!
    no me puedo resistir:
    http://www.youtube.com/watch?v=OW-cnizLDEE&hl=es

    Saludos

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Gracias amiguitos…es que no hay nada como desayunar con el aceite de los Carrizos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO, Agua y aceite, mala para la mecla, pero parece que savia para otros menesteres. Con alegría. Un piscis que va camino del Mar. Gracias querida amiga.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo:

    Desde tu Mar……………http://www.youtube.com/watch?v=RcQO77BKdbU

    Como muy bien dijo Isaac Newton:”Lo que sabemos, es una gota de agua. Lo que ignoramos, es el Océano”.

    ¡Félíz finde!.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, parece que copié mal el enlace.Disculpa.

    http://www.youtube.com/watch?v=RcQO77BKdbU

     Tata Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Que bien dicho Mariajo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @MARIAJO, con su permiso, me guardo esa reflexión para publicarla con su nombre “Mariajo” en otro espacio. Santo aceite… sí señor.

  26. aprendiz

    Buenas tardes amigo Nacho, no siempre voy a estar en consonancia con lo que veo de ti.
    He de decirte que no me gusta la camisa de tu avatar, la foto con la que sales. Hay que compensar un poco amigo. A ver si te decides por otra … más revolucionaria …

    Un articulo estupendo, La revolución, la rebeldía, como lo veo no hay nada más revolucionario como la vulnerabilidad, exponerte a la rosa de los vientos, no se si se entiende esto de “ser vulnerable” … es como “ser un don nadie” pero a lo bestia.
    Quien se deje llevar por las palabras igual relaciona “un don nadie” con autoestima personal baja o algo de eso. Nada que ver. El Don Nadie del que tu hablas o el vulnerable, estan en plena caida libre y por lo tanto flipando en colores como dice la juventud.

    Hay una flor, la Edelweis, que era el emblema de los paracas alemanes y de las tropas de montaña (si no me falla la memoria), que sobrevive expuesta a los elementos, a más de 3000 metros de altitud.

    Nosotros, a mucho menos altitud, mostramos ojos apagados, cutis secos, marcados por el sufrir en vez de por “el reir”, nuestro habitat es hóstil, pero la no vulnerabilidad convierte el entorno, incluyendo nuestro cerebro, en el enemigo perfecto. La Edelweiss, es hermosa, clara, bella y expuesta. Un prodigio.

    ¿Estará la rebeldía en bailar con la incertidumbre?

    Me encanta como escribes y lo que escribes, pero sería bueno, que contaras en algún articulo, los tropiezos que puedas tener entre la teoría del articulo y la práctica. Sería un paso más a ese ” Don Nadie” al que algunos aspiramos. En ti, no tengo dudas. Aunque los mapas que dibujas son altamente fidedignos, las pocas edelweiss que quedan estan a la vista de unos pocos, los que comparten campamento base en vez de cimas. Las cimas, metas utópicas o no, estan cada vez más alejadas, alejadas a causa de no querer compartir nuestras incapacidades, nuestras sombras, de no decir al mundo: ¡Vale tengo la mochila llena de errores! ¿y que?. Es mas necesario que nunca la caida libre.

    Es necesario compartir espinas en vez de flores, éstas, las flores, para más tarde.

    Un fuerte abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias aprendiz. La camisa tiene truco y la llamo “la camisa de los prejuicios…” Es provocadora, y aflora muchos condicionamientos y esquemas mentales.

    El camino es el que es. Nadie dice que sea fácil. Es más, es difícil. Pero es el camino que tenemos, el único que tenemos. Desear ser otra cosa u otra persona es vivir en la mentira. La vida es un caminar, sinuoso, misterioso. El que busque éxito del modo tradicional que se olvide. Pero hay que estar ahí, siempre consciente y atento. Una desgracia puede hacernos estar a disgusto, pero también el canto de un pájaro nos hace danzar y reír. Y te aseguro que eso sucede todos los días. Cada día suceden cosas que nos hacen bailar y reir. Llorar es parte del juego.

    Otro fuerte abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Nacho lo de la camisa era broma.

    leí un par de veces tu respuesta y no me cuadra con mi respuesta a tu árticulo, muy bueno por cierto.

    En lo que escribí venía a decir que sería bueno, dibujar las dificultades con las que se encuentra uno en su diario vivir, aparte de dibujar el estadío final. Era una sugerencía que se me ocurrió, sobretodo porque me pongo en la piel de personas que como yo, hace años no habría captado el mensaje de tu artículo. Sólo por eso.

    abrazos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Así lo entendí, como una broma.
    Cada día hay espinas, pero cuando te pinchas has de saber que te has pinchado. Pretender un camino sin espinas, es pedir una vida programada y eso sería como estar muerto.

    Mi vida está llena de espinas, pero también de bellas flores.

    Abrazos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Creo que me expresé mal. déjalo Amigo, lo de las espinas está claro y las flores tambíen, pero no iba por ahí. Ya hablamos otro día.

    Cuidate.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado Aprendiz: Desde mi campamento base de la vida, vivo con la esperanza de que alguien llegue a alcanzar la cima que todos deseamos y anhelamos.

    Ya te comenté ayer en el Chat, que andas un poco vago últimamente. Es una lástima, ya que sueles enriquecer con tus palabras, muchas opiniones personales.

    Te dejo una versión muy especial de Edelweiss; con el fin de que te ayude a saber arrancar indoloramente las espinas, que todos llevamos de una ú otra forma, en la mochila de nuestro vivir Siendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fp5X4MBIbLs

    Un abrazo personal.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Piti, que no todos los días tenemos el mismo biorritmo, ultimamente ando en muchas cosas amigo. Déjame respirar ;), lo que necesito ahora es un fin de semana en algún balneario de esos que están en la montaña, o en la naturaleza, hoy me lo propusieron, no se si las cosas se darán.

    La musiquita bonita, gracias amigo.

    PD: dije un fin de semana cuando quería decir una semana.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Ya somos dos los que precisamos de esa semana. Comprendí perfectamente lo que plasmabas en tu primer comentario-más porque sufro ahora el dolor de esas espinas que mencionas, que por inteligencia propia-.

    Pero vamos a convertir las mismas, en una semana de vino y rosas. Creo que nos merecemos cada uno de los dos, que nos regalemos algo bueno, de vez en cuando.

    Un abrazote sincero.

     Libertad Respuesta:
     

    @aprendiz,

    …Las cimas, metas utópicas o no, estan cada vez más alejadas, alejadas a causa de no querer compartir nuestras incapacidades, nuestras sombras, de no decir al mundo: ¡Vale tengo la mochila llena de errores! ¿y que?. Es mas necesario que nunca la caida libre.

    Es necesario compartir espinas en vez de flores, éstas, las flores, para más tarde…

    Hola aprendiz. Disiento con esas palabras y pensamientos de tu comentario. El “vale tengo mochila llena de errores y qué”, no servirá de nada decírselo al mundo si no estamos convencidos de que en ese aspecto, todos somos iguales.

    “Compartir espinas en vez de flores” ¿Y si cogemos las espinas, las metemos en la mochila junto a los errores, la cerramos bien y la enterramos en el monte (no en nuestro corazón) para que sea semilla de la cual fructifiquen aciertos, para que de nuevas rosas que podamos disfrutar su perfume porque hemos aprendido a no pincharnos con sus espinas?

    Cierto que la comunicación, en un momento dado, puede ser necesaria pero no olvidemos que todo aquello sobre lo que hablamos insistentemente, lo reforzamos. Por tanto, nadie disuelve el dolor hablando de dolor, solo lo comparte y no creo que eso sea una buena meta. Un paso necesario en un momento dado sí, pero solo eso. Mantenerse en ello equivale a estar en un terreno cenagoso de forma constante. Terminará tragándonos.

    A pesar de lo que pueda aparentar lo escrito anteriormente, te entiendo. Lo que no se es si podré transmitirte lo que me gustaría a través de este escrito.

    Te quejas de que todo el mundo habla de maravillas del estado final. Sin embargo, no existe estado final. Por tanto, está claro el error en la exposición, en la interpretación, o en ambas cosas.

    Conseguir armonía no es un estado final. La armonía y la des-armonía, necesitan ser alimentadas para que subsistan.

    Cada persona debe recorrer SU camino a SU ritmo. La meta de todos y cada uno debe ser la superación personal, LA SUYA. No la de otros. Se predica con el ejemplo. Las palabras, la inmensa mayoría de las veces, son ruido. Un deroche de energía que va en contra de la Ley de Economía de la Naturaleza.

    Cuando algo te agobie, sacudeló de tí y envialo al espacio para que se convierta en una estrella que ilumine al mundo. Verás que alivio sientes, que ligero de equipaje.

    Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=EqWfZspNY3c

     aprendiz Respuesta:
     

    @Libertad, Libertad, creo que deberías leer otra vez despacio lo que escribí, si siguieras pensando lo mismo, seguramente me habré explicado mal. Ya son dos personas las que no han entendido lo escrito. Yo lo he leido otra vez por si las moscas, y creo que me expresé correctamente. Pero claro fui yo quien lo escribio y se lo que quise decir.

    Libertad no te lo tomes a mal pero realmente no se que quieres decir con “Cuando algo te agobie, sacudeló de tí y envialo al espacio para que se convierta en una estrella que ilumine al mundo. Verás que alivio sientes, que ligero de equipaje.”

    No quiero sacudir nada de mí sin comprenderlo antes. Aunque duela. De todas maneras … ¿dije que estaba agobiado?, bueno da igual.

    Y al decir yo: compartir espinas, no le des más vueltas, quiero decir compartir el camino, cuando es posible, me parece más interesante que compartir experiencias búdicas, (más claro aún, empezar la casa por los cimientos antes que por el techo) y claro que no hay estadíos finales, no te aferres tan drásticamente a las palabras.

    Gracias libertad, un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, De todas maneras Libertad, creo que mi texto es complicado por haber escrito tantas Mari-con-hadas, aunque yo lo entiendo, no garantiza que lo haga otro. Disculpa.

    Si tuviera que resumir el escrito en una oración sería así: Hay mucha teoría en el ambiente, teoría de budeidad, no puedo entender el camino si empezamos hablando del nirvana perfecto, habrá algunos pasos antes ¿no? yo puedo o no saber esos pasos, si no los se me gustaría que alguien comenzara por ahí.

    Quizás ser rebelde puede resultar bueno. Se supone que si Nacho habla de eso, es un rebelde. Quiero que Nacho me de al menos alguna pista de como lo consiguió, no quiero que me diga “lo conseguí” hablo de cara a todos. para la compresión general.

    Si tu has llegado a Roma, dime como lo has hecho, si no, no me comas la oreja. A eso se expone el que dice haber llegado a un sitio.

     Libertad Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz, mi interpretación deriva de tu respuesta de las 20,33 a pitigrilli, donde comentas que andas en muchas cosas y tu deseo de ir una semana a un balneario, etc. Si no tenía nada que ver con sentir agobio, algo que por otro lado es muy normal que nos suceda muchas veces a lo largo de nuestras vidas, mucho mejor.

    No soy precisamente una persona que se aferre a las palabras, pero no es fácil interpretar sentimientos a través de escritos de quien no se conoce en absoluto.

    Ciertamente no interprete que para ti compartir espinas significaba compartir el camino. Hasta ahora las espinas siempre lo había visto escrito o lo había oído decir en el sentido de dolor.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del exceso de teoría sobre budeidad. Para construir un rascacielos, lo primero que hay que hacer, es cavar hacia abajo.

    Hay cosas a las que no se llega por decisión. No se trata de ser o alcanzar lo que es o alcanzó otro, se trata, fundamentalmente, de ser uno mismo en primer lugar y un paso más allá, de superación personal. Sólo eso. Cada uno por su camino. Como bien dices, de abajo arriba, con los pies aferrados a la tierra y la cabeza en el cielo. No somos cometas, somos seres humanos. Un abrazo.

    P. D. Espero haberte entendido mejor ahora. Si no ha sido así, te pido disculpas.

  27. AUXI

    Creo que un rebelde nunca esta en silencio, ni es meditativo, difiero de ti en esto, un rebelde siempre esta fluyendo y en constante movimiento ya que lucha contra corriente, buscando ideas contrarias y no le importa nada ya que su palabra es la que vale, es divertido si, todo lo diferente causa un efecto de atracción a los que por su timidez son incapaces de revelarse, responsable no estoy tan segura, responsable sin dentro de sus ideas esta el compromiso no impuesto.
    Esta bien ser diferente y no seguir el patrón marcado por la sociedad si realmente te hace feliz.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @AUXI, Sólo se puede fluir si estás tranquilo y meditativo. Lo otro es ir a la deriva. Pero sólo son matices.

    No se trata de ir contra corriente, se trata de ir en tu corriente. Unas veces coincidirás y otras no. Pero no es algo mecánico o estudiado. Sólo fluir.

    Un saludo.

     AUXI Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, cuando digo en contra corriente, es precisamente eso vas a tu corriente no en la de los demás y son mas los no rebeldes que los rebeldes.
    En cuanto a fluir hablaba de ir a la deriva, dejarte ir, no a fluir en la meditación, creo que eres un rebelde pacifico un poco difícil de entender, también creo que no eres rebelde por tu forma de hablar eres único, eres tu mismo. Creo que es diferente.
    Entiendo por rebelde una persona contraria a todo; creo que estoy siendo rebelde contigo.
    Gracias

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @AUXI, No eres rebelde, eres tú. Si cada uno de nosotros fuéramos en nuestra corriente, sin darnos cuenta veríamos que es la de los demás. Mi corriente auténtica es la misma que la tuya. Sin máscaras ni prejuicios somos lo mismo. Pero cuando fluyes y te encuentras con rocas aferradas a muchos condicionamientos chocas. Pero son las rocas las que han decidido quedarse quietas, y no evolucionar. Así que tu suave rebeldía irá desgastando la roca, sutil y pacifícamente.

    Me gusta que seas rebelde conmigo. Eso es auténtico.

    Un abrazo.

  28. ivesprisiciliani

    estimado Nacho, dices que el mundo necesita rebeldes. Picasso decía que todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción; se refería, claro, a las convenciones de la representación plástica, que por ser universales no dejaban de ser arbitrarias. Visto con la perspectiva del tiempo, su trabajo supuso más una ampliación del lenguaje plástico que una destrucción de lo anterior; incluso él mismo en etapas posteriores retomaría la figuración.
    Vuelvo al tema, que se me va la onda con mi admirado malagueño. A lo largo de la historia ha habido numerosas figuras revolucionarias que han tratado de partir la historia en dos, como pretendía Nietzsche, algunos con aportaciones positivas y otros con visiones ciertamente devastadoras para la humanidad, no hace falta extendernos es este punto, las ingentes guerras en nombre de Dios (en sus distintas acepciones) o de la supremacía de ciertas razas acreditan suficientemente esta afirmación.

    En suma, que no necesitamos más rebeldes visionarios ni nuevos caudillos. La rebeldía que mencionas nace de la incomodidad, la inadaptación al entorno y ese es precisamente nuestro problema colectivo: la relación absolutamente esquizofrénica que tenemos con nuestro entorno; hemos construido una especie de sustituto del mismo (como si éste no fuera adecuado) y nos hemos organizado en formas que atentan contra este orden natural. Ya lo he mencionado otras veces; cualquier biólogo sabe que si quiere estudiar una especie indefectiblemente tiene que estudiar su medio ambiente: organismo y entorno forman una unión indivisible. Y aquí estamos nosotros los inadaptados, los depredadores de todo lo que nos rodea, hasta el punto que en ese entorno artificial lleno de categorías inventadas, incluso nos sentimos ajenos y necesitamos definir sub-categorías hasta un extremo ridículo con las que identificarnos o sentirnos a gusto. Así, nuestras referencias son nuestra ideología, nacionalidad, filiación deportiva, gusto musical u ocupación laboral. Yendo más lejos, estas categorías no solo nos definen, sino que sobre todo nos separan aún más.

    Dicho esto, me temo que no puedo estar de acuerdo con tus argumentos y propuestas, creo más bien que lo que tenemos que encontrar es una forma de no sentirnos alienados, debemos encontrar nuestro sitio en el mundo no como extraños sino como parte de él y dejar de ver a nuestros semejantes como enemigos para empezar a considerarlos como verdaderos iguales, al menos, e idealmente como hermanos.

    un cordial saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Totalmente de acuerdo. El artículo está en esa línea.

    Un cordial saludo.

  29. Pitigrilli

    Estimado Aprendiz: Desde mi campamento base de la vida, vivo con la esperanza de que alguien llegue a alcanzar la cima que todos deseamos y anhelamos.

    Ya te comenté ayer en el Chat, que andas un poco vago últimamente. Es una lástima, ya que sueles enriquecer con tus palabras, muchas opiniones personales.

    Te dejo una versión muy especial de Edelweiss; con el fin de que te ayude a saber arrancar indoloramente las espinas, que todos llevamos de una ú otra forma, en la mochila de nuestro vivir Siendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fp5X4MBIbLs

    Un abrazo personal.

  30. amarain

    Fluir, vivir, amar, dejar el miedo a un lado. Llevo aproximadamente una semana iniciada en este blog y es maravilloso ver sómo se reflexiona, esta vez, sobre el ser humano, que no sé muy bien hacia dónde va. Por un lado pienso que este laberinto de pasiones que somos las personas necesita de un equilibrio, y que solos no podemos estar, que necesitamos formar parte de algo, sea lo que sea, para sentirnos amados, para sentir que a alguien le importa nuestra existencia, que lo que hacemos va a alguna parte. Cada uno se hace su límite, pone la frontera donde cree que es mejor; es bueno ser librepensante, creo que es fundamental, pero para eso hay que relacionarse con los demás, no quedarnos mirandonos el ombligo, y cuidar de nuestra alma, cada día, y no olvidar que todos tenemos alma, y dar rienda a la vida, sin prejuicios, que para quitarlos también creo que hace falta abrirnos a los demás, y recibir de los demás, y respetar lo que cada uno esconde de sí mismo, que nadie somos ángeles ni dioses, ni luciferes, la mente es un universo de vida, de experiencia, tenemos que seguir interactuando y abriendo la mente, sin miedo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @amarain, Gracias Amarain y bienvenida.

    Cierto lo que comentas, tenemos que cuidar el yo, el nosotros y el ellos.

    Un cordial saludo.

  31. Osnofla

    El otro día El Loco nos traía un artículo lleno de semblantes maneras de decirnos que no paremos, que no digamos NO ha escribir, a decir, a tantas cosas que debemos tener presentes para seguir en la lucha del mañana. Hoy hablas de rebeldía. Y siguen los artículos, intercalados por la arte y parte de El Universo y de quién los sitúa en dicha manera y orden. Bien.

    “Si vives, caminas. Si subsistes, te eliminas” Y cada día pega con casi todo.

    Quiero ser rebelde para abrazar esa dicha que emana de la insatisfacción del rostro de los otros que miran con envidia lo que no quieren hacer. Revolucionar el poder es fácil diría un político, lo verdaderamente difícil es ser rebelde con el poder.

    Nacho felicidades, los artículos son magníficos, hay muchos muy buenos de otros amigos blogueros también. Me encantan los que remueven mentes, neuronas, generan insatisfacciones, y alumbran rebeldías.

    Es como hoy, lo he visto a trozos pues me pueden determinados personajes, la rubia le miraba al rebelde de Mario, nuestro amigo, como diciendo ven a la mani, pero a la otra. Como te expresas amigo Mario, adormeces mentes de mujeres, pero enloqueces mentes de hombres o será al revés. Como mucho podrían llegar a ser revolucionarios, pero nunca rebeldes, salvo el nuestro, está claro.

    Muchas gracias y a dormir, que necesito coger energías para seguir queriendo, que si el blog para arriba va, deberemos de cuidar lo de abajo, por aquello de dar de comer al sediento y cobijo al rebelde.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, Gracias a ti por el aporte y comentario.

    También he visto la tertulia y ha sido todo un placer escuchar y ver a Mario.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados