89 pensamiento sobre “¿Es eterno el Sistema?

  1. miguel 128

    I tant.

    Zpov al ser un gran admirador de Cuba, Venezuela, Bolivia, ha observado, con acierto, que los sistemas se sostienen, en algunos casos desde hace 51 años, aunque sea a falta de pan y libertades.

     Osnofla Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Unos duraron 40 años, menos mal que el ogro se fue. A otros les cortaron la hierba bajo los pies, como bien dijo alguien en este blog después de muchos años callado. Al siguiente se lo cargo su propia hipocresía. Al actual y a su opositor, se los quieren cargar al precio de dos por uno. Mientras estén en dichas batallas los sub so dichos batalleros, difícilmente podremos tener la Libertad y Democracia que nos merecemos, y para acabar, ¡no es mejor, ni más bueno, meter el dedo en el ojo ajeno, teniendo los ojos de los propios para hacerlo! Muchas gracias querido amigo miguel128.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Osnofla, Oye, si que es verdad. Perdon por el lapsus.No hacia falta irse al Caribe.
    Lo de los ojos me ha encantado.

  2. Merce

    Es eterno.
    Debería ser sostenible.
    Dificil por no decir imposible, pero debería dejar de ser insostenible.

    Buenos días

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, No será eterno… por insostenible.
    No puede ser sostenible porque aspira a ser eterno.

    Buenas tardes.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Esto se puede convertir en un juego de palabras.
    Estoy convencida de lo comenta Mabuse “Siguen naciendo y reproduciéndose”, muere uno germina otro, mejor, peor, igual…… pero siempre existirán.
    Y no creo que algún día exista uno que sea bueno para todos. No lo creo. Queda para la imaginación y los buenos deseos díficiles de encuadrar en la realidad.

    Buenas tardes para un lunes 🙂

  3. MABUSE

    Siguen naciendo y reproduciéndose.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Dios los cría y ellos se juntan.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    A lo mejor la extinción es el único remedio.
    Si por los siglos de los siglos no tenemos remedio….. no sé
    http://www.youtube.com/watch?v=xGYMPLtoDe4&feature=related

    Nos empeñamos en que el Mundo está en nuestras manos, igual se nos acaba el juguete.

     BERNARDO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Apreciado MABUSE:

    Hace ya algún tiempo que no leo sus magníficos comenatrios por el blog.

    ¿ le ocurre algo? ¿está enfermo?.

    Reciba mis saludos.

  4. Manuela

    Es evolutivo.

    Es insostenible y por lo tanto evolutivo. Y así se ha demostrado desde el comienzo de los tiempos, todo ha ido evolucionando, desde el paisaje hasta el ser humano, al evolucionar, sea para bien o para mal los sistemas cambian, evolucionan, se transforman, se adaptan a las circunstancias.

    Todo cambia, nada hay eterno.

    Buenos días a todos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Manuela,

    Excelente comentario, querida amiga Manuela. Es eterno mientras dure, y no hay nada que dure más que una eternidad. Pero la eternidad dura lo que debe o queremos que dure. Por ello, ahora, estamos en la fase de autodestrucción. Ahora, lo cínico, lo cobarde, lo malicioso, lo inútil, lo no sostenible, y mucho más sale a la luz haciendo notarse como algo que pertenece a la eternidad, malo, NO, buenísimo, nos demuestra que estamos en el control de ambos procesos y cuanto antes queramos asumir el cambio menos costoso será. ¡Todo cambia y ahora estamos en el cambio. Caerán estrepitosamente los que desean cambiar para que subsista la sistemática manera de sobrevivir del sistema insostenible y eterno! Muchas gracias.

     Manuela Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias a ti Osnofla, os leo a todos, no puedo participar tanto como me gustaría, los deberes diarios no me lo permiten. Un gran blog.

    Cierto lo que dices, la eternidad dura lo que debe o queremos que dure. En este momento estamos en una época de cambios, pero a lo largo de la historia siempre ha ocurrido, despues de períodos de bonanza, donde curiosamente es cuando más se pierden los valores clásicos de respeto, de responsabilidad, de cercanía, de educación siempre llega una hecatombe. En tiempos de riqueza la gente sólo recuerda alimentar su parte material y se olvida de la parte espiritual y al final si no están en equilibrio todo estalla. Es lo que está ocurriendo, es una época de cambios, de la cual no va ser fácil salir, hay demasiada porquería en el ambiente, vendrán tiempos nuevos donde tendremos que aprender a vivir en ellos.
    Surgirá una nueva forma de adaptación al medio, tendremos que aprender a adaptarnos a las nuevas circunstancias y el que no lo haga las va a pasar canutas y efectivamente cuanto más pronto asumamos el cambio menos doloroso será y más pronto podremos volver a tomar las riendas.

    Eso si, no contemos con ningún gobernante para ello, nosotros, los ciudadanos de a pie seremos quienes logremos cambiar el sistema, el que hay, en este momento , es insostenible.

  5. manueldominguez.es

    Espoaña necesita una gran revolucion socio-cultural para renacer de si misma con libertad, democracia real y dignidad y un poquito bastante de vergüenza

     Osnofla Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Buenos días, querido amigo manueldominguez. ¿Recuerdas cuando se luchaba contra la dictadura, por la Libertad y la Democracia? Que tiempos más duros. Cuántos cayeron en el intento, hasta las balas escogían sus caminos yendo a parar a los campanarios y haciendo que se muriesen, por el efecto, los manifestantes que allí, encaramados, pretendían colocar una bandera, la que fuera. O bien los trabajadores de Vitoria, que siguiendo, la policía, ordenes del que fue su jefe en el Ministerio, el Fraga de hoy, mató a balazos a aquellos personajes que solamente pedían Libertad y Democracia. O aquellos otros que en Montejurra, fueron cosidos a balazos. O tantos otros en Madrid, Galicia, Asturias…….. El Estado español o España necesita quitarse la careta y aprender que se debe dar paso a las nuevas personas, iba a decir generaciones pero no quiero hacer publicidad de una organización juvenil de derechas que no me atrae nada, pero parea ello deberían desaparecer todos los que tuvieron, de una manera u otra, que ver con aquellas situaciones. Si son juzgados mejor, pues los “que perdieron” fueron juzgados y condenados durante los 40 años de dictadura y aún parece que alguien le gustaría seguir haciendo lo mismo y controlando el pastel de manera descarada. ¡REVOLUCIÓN, SÍ, SOCIO-CULTURAL TAMBIÉN! La existencia de los de siempre solo puede ser terminada por la presencia de los nuevos, de nueva sabia, y para ello o cambian muchos los partidos, que lo veo difícil, o desaparecen y aparecen nuevas maneras y formas de agruparse y gbernar.

  6. Calixto M. Arosa

    ¿Qué otra cosa podría decir la plutocracia de su hijo bien amado? Yo les diría que no es así, que eterno solo es el Espíritu Increado. Más, ¿quién soy yo para contradecir a tan egregio señor?

    Buenos días a tod@s.

  7. Calixto M. Arosa

    manueldominguez.es :Espoaña necesita una gran revolucion socio-cultural para renacer de si misma con libertad, democracia real y dignidad y un poquito bastante de vergüenza
    [Responder a este Comentario]

    Especialmente vergüenza, sí. Ciertamente escasea tan preciado bien en este País. Hora es ya de integrarla en nuestro quehacer, si realmente queremos Ser y no solo Estar.

    Saludos!

  8. Pitigrilli

    Soy un gran admirador de El Roto. Nunca nadie expresó en una única viñeta y con escuetas y profundas palabras; la esencia y calidad de sus mensajes.

    Hace tres meses, me comentaron que pensaba cambiar de “aires”, desde donde ahora publica las mismas. Puede ser otra leyenda urbana.

    El sistema, bajo los parámetros por los que se rige; es eterno. Las manos que mecen la famosa cuna global del Sistema y sus sub-sistemas; es sabia y muy poderosa.

    Se autoregenera constantemente. Pero una cosa tengo muy clara….los únicos grandes beneficiados son “las manos mecedoras” y los “paganos”, el resto de la Sociedad de la que se nutren.

    Desde mi pequeño rincón.

  9. Osnofla

    Buenos días a todos. Fijaros cuanta verdad en un troo de papel. Y acto seguido pensemos lo fácil que sería deshacerse de la realidad del dicho del mismo: ROMPIÉNDOLO, ¿a qué sí?

  10. Antao Ferreira

    TODO ES ETERNO MIENTRAS DURE

    La HISTORIA ! la respuesta siempre se puede encontrar en la Historia.
    ( ya defendí que creo en ella y en la Construción)

    Los humanos son naturalmente individualistas aunque necesiten el factor gregario. Y eso siempre será “Un” Sistema.
    Diferente ? mucho o poco ? Ajustado ? a Medida ?
    ” es necesario que algoicambie para que todo continue igual “.

    En un nuevo sistema se puede evaluar el papel de La Creación…y de ahí a la Historia. Van de brazo.

    C.

     Bell Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Habrá un nuevo sistema..o algo parecido..o adaptado..pero lejos de ser eterno, porque el término ha sido mal empleado. La eternidad es el NO-tiempo y lo que vivimos con el sistema sigue atado al mundo de lo físico, fiel reflejo de la mente humana.
    Eterno es aquello que no se rige por parámetros mentales, va más allá de la dimensión de la forma donde todo es impermanente, donde todo nace y muere continuamente.

  11. Denacorima

    Recuerdo una historia en que un profesor de filosofía ponía un examen con una única pregunta, ¿por qué? y todo el mundo daba largas repuestas y suspendía. La respuesta correcta era ¿por qué no?.
    Decir que el sistema es eterno,es como decir que el blanco es negro.

    Buen día.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Y otro dijo, ¿por qué no me puedo explayar si siempre pretendes que te diga lo que quieres y no estoy de acuerdo con ello? El profesor le dijo, es que el qué enseña soy yo y debes aprender, a lo que el buen alumno le dijo, mal aprendió Usted que no deja opción a la sabiduría o a las dudas ajenas. Por ello considero que todo lo que es aprendido de manera continuista es poco válido y menos aconsejable que estudiar aprendiendo de la Madre Naturaleza y de las propias equivocaciones. Muchas gracias, querida y amiga Denacorima.

  12. f1

    Lo que Mario Conde denomina como Sistema no es más que el Poder. Y el poder existe y existirá “in aeternum” mientras que haya forma de ejercer ese poder sobre alguien. Sólo veo posible la desaparición del Sistema como tal cuando todos los hombres fueramos totalmente libres y no pudieramos ser sujetos sobre los que ejercer el poder …así que está complicado.

  13. MARIAJO

    Acabará muriendo, como todo. Por ejemplo en el 2012, cuando un erupto del sol nos deje sin luz y la vida del hombre vuelva a sus origenes. O cuando los robots sean mas listos que nosotros y nos dominen. O cuando Jesus baje de los cielos. O cuando los hielos se acaben de deshacer y nos convirtamos en mar. O todo lo contrario, cuando se produzca otra glaciación cuaternaria y se nos congele hasta el agua del grifo. Quien sabe….todo es posible.

     Merce Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    y nacerá otro como todo.
    a lo mejor no se trata de extinguir nada sino de evolucionar de una vez.
    Ese mundo feliz y perfecto posiblemente despues de este

    Saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @Merce,

    Querida amiga Merce. Cuando se habla de extinción no es literalmente, es más bien cambios muy bruscos, muy fuertes, en la realidad. Puede ser la erupción de uno de los grandiosos volcanes existentes y que ya deberían, alguno de ellos, haber hablado. Según dice la historia, la última vez que el del parque de Yellowstone habló, fue hace 62.000 años y lleva 2.000 de retraso. Las incidencias son muy malas, para los Estados Unidos, principalmente, pero también para el resto de la humanidad. Si a eso se le añaden las emisiones de CO2 y el deshielo, más tal y cual, nos encontramos con cambios tremendos y de máxima influencia en nuestra vida. Es cierto que de unos años para aquí, las cosas están dando unos giros muy importantes a todos los niveles. Pueden ser avisos de que llegamos a momentos cruciales, importantes, y, para mí es cierto, muy cierto. Solamente debemos saber que posición tomamos y sabremos el lugar donde estamos, pero claro, no solo es decir a ó b, también está d, no todo es bueno o malo, también están los que no toman partido, y es hora de comenzar a llamar a las cosas por su nombre. El próximo Mundo, cuando se haya eliminado los egoísmos y la hipocresía, además de otras factores, que estos son los del enfrentamiento entre todos, será mucho mejor, no lo dudes. ¡VOLVEMOS AL FUTURO! Guste o no guste es lo que hay. Muchas gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Me gustaría que opinaras sobre lo que he definido en mi comentario. Sé que eres un gran conocedor de los Sistemas y sus ramificaciones: “El sistema, bajo los parámetros por los que se rige; es eterno”.

    Si erré en algo, ruego me lo expliques. Siempre entendiendo esa Eternidad, desde el estrato Universal desde donde nos desenvolvemos y convivimos

    Un abrazo personal.

  14. Luna

    El sistema no es eterno pero lo parece.

    El sistema no es sostenible pero se sostiene, a costa de lo que sea necesario pero… se sostiene.

    Desde el momento que se plantea esa cuestión es porque existe más de una persona que quiere que sea eterno y que, de momento, lo está consiguiendo.

    También están los que luchan, bueno cambio la palabra luchar por la de trabajar. Eso los que trabajan para que el sistema se vaya despidiendo pero la faena es tan ardua como luchar por hacer desaparecer una tradición que no conviene para el crecimiento de las personas, no sé si sociedad.

    Este dibujo y su afirmación puede estar muy relacionado con la pregunta de la encuesta de hoy. Por ahora gana que si Aznar vuelve sería malo para el país, también tiene sus votos el que sería bueno y ahí llega la contradicción, que es lo que generalmente pasa en casi todo lo importante, gana el cambio en las encuestas pero se mantiene lo establecido. ¿Por qué será? Hablamos, opinamos incluso en ocasiones sentenciamos pero realmente ¿actuamos sobre lo que decimos?

    Un saludo.

  15. Jugador

    Lo que existe no es eterno y como la luz de una estrella puede estar ya muerto. La naturaleza se sustenta sobre leyes no tangibles, inmutables y eternas. La Eternidad de los Sueños. Un conjunto de Mística y Visiones.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jugador,

    Y su sabiduria nos pone en nuestro sitio cuando nos pasamos. Magnifico, querido amigo jugador. Hoy me has motivado y emocionado. Muchas gracias.

     Jugador Respuesta:
     

    @Osnofla, Muchas gracias a ti, la inspiración del Capitán y la Musa dorada. Un abrazo.

  16. michelo

    El ser humano es generalmente gregario y excepcionalmente tiene vocacion de lider.

    Siendo esto así, siempre existirá el Sistema.

    Y habiendo siempre entre los líderes algunos tramposos, amorales, justificadores de los medios por el fin entre los lideres, etc. el Sistema siempre degenerará en nocivo hasta su propia extinciópn. Pero su extinción siempre implica la reinvención de una nueva sociedad, que a su vez engendra un sistema, y asi sucesivamente.

    En la eternidad, allá donde y cuando nos encontremos en la perfecta contemplación del Ser Perfecto del que habló Parménides y nos contemplemos a nosotros mismos con pureza espiritual y nuestro ego se vacíe para llenarnos del Otro y los “Otritos”, ya no habrá sistema.

    Vivo y sé que la muerte viene. La espero con un guiño pues sé que es sólo una puerta al Ser Pleno y Perfecto, con quien los sistemas no son posibles al ser con él imposibles la mendacisdad, el engaño y la trampa. Todo se verá con una claridad a la vez embriagadora atemorizante. En ese tránsito, perderemos la capacidad de ocultar, engañar, manipular y acaparar.

  17. Carpe Diem

    El Roto genial, como casi siempre. Yo pienso que la idea que quiere trasmitir, y que comparto : es que no hay nada en este planeta capaz de producir un cambio substancial en el Sistema si no es el propio Sistema el que lo produzca.
    Buena semana a todos.

  18. lluviaen

    No es un sistema, sino un régimen. Donde el poder va de arriba a abajo(dictaduras y oligocracias). En un sistema el poder emanaría de abajo a arriba(democracia).La
    corrupción de la que se habla estos días son corrupciones personales de enriquecimiento y de fraude partidista, posibilitado por un Estado de partidos de una sociedad sin ideales y sin separación de poderes. Es decir, sin frenos morales ni institucionales a la corruptibilidad.

    El actual Gobierno y el partido socialista están corrompidos porque la humanidad es corruptible y porque, en particular, el poder corrompe. Un cambio de gobierno hacia la derecha social no evita en absoluto la corrupción. La corrupción es inherente a todas las formas de poder oligárquico, y muy en especial a la que se organiza en el Estado de partidos.

    Todos los implicados, de la forma que sea con la Monarquía parlamentaria, jamás reconocerán que este régimen monárquico, inspirado en el modelo italiano, no es, ni será nunca, una democracia formal (no representa a electores sino a partidos y no hay separación de poderes sino de funciones), la ideología dominante, prefiere seguir poniendo paños calientes en las erupciones purulentas del sistema político.

    Hemos llegado a un punto de no retorno. Y queramos o no, lo sepamos o lo ignoremos todavía, pronto tendremos que hacer una elección decisiva. O seguir caminando por donde vamos, con la vana ilusión de que otro partido adecentará los arcenes del camino encenagado, o sacrificar el régimen del costoso y corrupto Estado de partidos (y de autonomías) a las reglas formales y al espíritu público de la democracia, en una nueva forma de Estado que salve la dignidad de España y la economía productiva de los españoles.

    La solución a esta crisis política, y el atajo de la corrupción, sólo se puede lograr con inteligencia institucional. Que el sistema tenga tal disposición de frenos y contrapesos(similar a los cheks and balances anglosajones), que haga practicamente inexistente la podredumbre hoy generalizada. Y eso sólo hay una manera efectiva de lograrlo: separando los poderes en el origen. ¿Cómo?, muy sencillo, con elecciones separadas al legislativo y ejecutivo. La gente no se para a pensar la aberración que supone tener un banco azul en el Parlamento, con el Gobierno vigilando todas las leyes que se hacen. Eso, es la garantía de que la corrupción está institucionalizada.

    Lo que pasa, es que la gente no abandonará el barco partitocrático, por muy podrido que esté, a menos que vea una luz al final del túnel. Sólo entonces se podría producir ese vuelco revolucionario que nos trajese la democracia. Y esto es lo que explica mi movilización y la del MCRC. Tenemos que dar a conocer a la parte más dinámica, valiente e inteligente de la sociedad civil que esa luz al final se llama República Constitucional. Si lo logramos, el tercio denominado de centro o amorfo, nos seguirá a pies juntillas, y la democracia tendrá ,por fin, su oportunidad. Y en ese papel son cruciales los medios de comunicación y las personas que tienen acceso a ellos. Es un Movimiento que nace con vocación de luchar por ideales que persigue el hombre desde que es hombre: la libertad política, y la lealtad con nuestros semejantes. No hay nada superior.

     michelo Respuesta:
     

    @lluviaen,
    Checks and balances anglosajones??? Permite mi escepticismo. Viví tres años en Londres en el mundo e la banca de inversión. Todo conflicto de inetereses y avaricia. Aquello era en 1989-92 y evidentemente todo ha ido a peor.

    En cuanto a los polítics en anglosajonia, admito que la cosa está mejor diseñada que quí, pero me gustaría traer a colación:

    – que toda la política americana esá basada en un sistema de lobbies (os sea, “antonionavalones” y “diegoselvas”).

    – que la Cámara de los Comunes británica ha pasado la peor crisis de corrupción de su historia.

    Y con ello, no discuto la bondad del sistema anglosajón. Simplemene subrayo que, cuando la corrupción ética (que está en el interior de los corazones) se hace dominante, el Sistema se hace tan fuerte que NO HAY MECANISMO DE CHECKS AND BALANCES EN EL MUNDO QUE PUEDA CONTROLARLA

    Un cordial saludo

     lluviaen Respuesta:
     

    @michelo, Estimado amigo, me refería a un sistema de contrapesos similar al americano. Pero no debemos compararnos con nadie. Lo que la República Constitucional propone es nuevo y original, y no tiene nada que ver con el parlamentarismo inglés(cuyo origen-Walpole- bebe en la corrupción). Con el sistema americano tenemos más coincidencias, pues son ellos los pioneros en tener un sistema con real separación de poderes.Pero evitamos sus defectos;para que unos cuantos lobbyes no puedan poner al presidente, ¿cómo?, haciendo las campañas gratuitas.

    La corrupción, se corta de raiz con inteligencia institucional, repito. Separando los poderes en origen. Y mientras esto no se haga en España, que no se ha hecho nunca, no me puede usted decir que no se puede hacer nada para luchar contra ella. Por lo menos reconoce la bondad del sistema anglosajón sobre el fraude que aquí tenemos.
    Lo que propone la RC, supera esos defectos que usted bien señaló del sistema inglés y americano.

    Salud y República

     michelo Respuesta:
     

    @lluviaen,
    Hola Lluviaen,

    Yo no prtendía discrepar de sus propuestas, simplemente señalar que la condición humana cuando degenera, es capaz de cargarse todos o casi todos los controles. Julio Cesar lo hizo (discusión distinta es que con ello se acabó ganando la muerte). Le agradezco que comparta mi punto de vista sobre la parte débil del sistema USA.

    Creo que fácilmente nos pondríamos de acuerdo:

    1.Por un lado, la separación de poderes en origen es algo que aplaudo con las orejas. Admito que nunca se ha hecho en España y que se puede hacer más. Se lo dice alguien que “militó” contra la Ley Orgánica del Poder Judicil que ponía en manos de los políticos el control de los jueces

    2. Por otro, estoy seguro de que si pudiéramos tomar un café una tarde Vd me atraería más a sus ideas sobre la RC (carezco de prejuicios en estas materias), pero Vd también se aproximaría a mi idea de que todo sistema político, por bien diseñado que esté, es vulnerable a la podredumbre ética. De modo que la reforma política que supondría la RC debería pasar por un previo (y largo) proceso de re-educación ciudadana

    Un saludo, y con Republica o con Rey Florero, que vivamos las tres máximas éticas del Derecho Romano:

    Honeste vivere (vivir honradamente)
    Alterum non laedere (no dañar al otro)
    Suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo)

     lluviaen Respuesta:
     

    @michelo, Amigo michelo,
    estamos en sintonía. Claro que creo que si conociera un poco más la RC se acercaría usted a ella…y millones de españoles. El principal escollo son los mass media, que han hecho creer durante 30 años de propaganda, que esto es una “democracia”.

    Sé que cualquier sistema político, al ponerse en práctica corre riesgos, vamos a decir de ‘contaminación’; por eso la RC se asienta en una Teoría pura de la democracia y otra T. P de la República. Son puras sobre el papel, y ya contamos con que su puesta en práctica puede contaminar algunos aspectos hoy impredecibles. Pero aún así, compararlo con lo que tenemos es como comparar la luz con las tinieblas. Como no me puedo tomar ese café(de momento), pues estoy en medio del océano en una isla, le animo a que lea nuestro diario de la RC(diariorc.com) y conozca nuestros ideales(no la ideología que dejamos fuera). Le adelanto que la Teoría pura de la democracia y la república , están elaboradas por D. Antonio García-Trevijano, el más importante pensador del último siglo en España, condenado al ostracismo por el régimen partitocrático, por el pánico que tiene cualquier intelectual, político o periodista a enfrentarse a él en un debate. No sólo los dejaría en ridículo, sino que destruiría prejuicios con una autoridad fuera de lo normal.

    Salud y República(no digo monarquía porque ese modelo de Estado niega, per se, la libertad política)

     michelo Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Hola LLuviaen,

    He tardado en ver su respuesta, pero ya ayer y a la luz de su primera respuesta, Google me condujo a D. Antonio Gª Trevijano.

    La cosa se pone interesante

    Muchas gracias y saludos

  19. Efraim Riess

    Siempre que me levanto por las mañanas, lo primero que hago es poner la cafetera, encender el ordenador, y antes de empezar a leer cualquier noticia, miro la viñeta del día de “EL ROTO”. Es realmente un genio, y la de hoy brilla por su inteligencia, finura, humor negro e ironía. Me ha impresionado.

    En la viñeta del día 12 de marzo de este año, nos sorprendía EL ROTO también con una frase poderosísima e impactante:

    “NO OS PREOCUPÉIS, EL CAPITALISMO RENACERÁ DE VUESTRAS CENIZAS”

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090312&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20090312elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

    Quizás en esto se basa la eternidad del capitalismo, en su capacidad de renacer una y otra vez de nuestras cenizas, de nuestras miserias. El capitalismo no conoce límites, todo puede ser utilizado como fuente de energía. Miren el caso de Michael Jackson, que está ganando más dinero muerto que vivo. Cada vez estoy más convencido de que el capitalismo es indestructible y algunas veces incluso les digo a mis amigos, a modo de broma, que en caso de guerra atómica sólo van a sobrevivir las cucarachas y el capitalismo.

    Yo creo que la gran fuerza del capitalismo está en la simpleza y lo concreto de sus principios: Los medios de producción en manos privadas, libertad para negociar bienes y servicios, y obrar guiado por el propio beneficio, pues en un sistema de entretejidos, cuando cada uno tira para su propio lado, al final el sistema en sí se mantiene estable. A partir de aquí se erige todo lo demás, y aunque una forma de capitalismo no funcione, siempre se puede innovar y buscar un nuevo modelo. Es realmente genial, y en realidad es muy difícil encontrar otra serie de principios alternativos sobre los que se pueda construir un sistema más estable.

    Saludos

  20. magedade

    MABUSE :
    Siguen naciendo y reproduciéndose.
    [Responder a este ComentarioOsnofla Respuesta: Noviembre 2nd, 2009 11:23@MABUSE,
    Dios los cría y ellos se juntan.
    [Responder a este ComentarioMerce Respuesta: Noviembre 2nd, 2009 11:57@MABUSE,
    A lo mejor la extinción es el único remedio.
    Si por los siglos de los siglos no tenemos remedio….. no sé
    http://www.youtube.com/watch?v=xGYMPLtoDe4&feature=related
    Nos empeñamos en que el Mundo está en nuestras manos, igual se nos acaba el juguete.
    [Responder a este Comentario]

    Ellos mismos son los que, por mucho que se empeñen en destruir la conciencia, colectiva inherente a toda sociedad, acaban demostrando lo que son y son repudiados. Por esa sociedad que durante años mantuvieron dormida o desconociendo la existencia de este (sistema).

    Un saudo

  21. Sananda

    Estimados amigos y compañeros,
    ya sé que el tema no es este, pero hace un par de semanas que no he podido participar en el blog , ni siquiera para leer detidamente los artículos de cada dia.
    Tampoco podré en los próximos dias. Quizás un par de semanas más.
    Por ello me permito entrar parar saludaros a todos, y decirles a los que me hayan echado de menos, que a pesar de todo sigo por este mundo…….
    Ya volveré……
    ¡¡¡¡ SALUDOS PARA TOD0S Y HASTA PRONTO !!!!

    Con cariño de Sananda

     Luna Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.

    Claro que nos acordamos de ti.

    Saludos y esperamos tu vuelta para cuando puedas.

     qq Respuesta:
     

    @Sananda,
    Si se te echaba de menos,Sananda,aunque,los que básicamente leemos,no lo digamos.Saludos

     Isabel Respuesta:
     

    @Sananda,
    Hasta pronto Sananda, aquí esperamos tu vuelta 🙂

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Sananda,
    Gracias por saludarnos, Sananda. ¡Qué estés bien! Saludos para tí y hasta que vuelvas …

     Vporta Respuesta:
     

    @Sananda,

    Gracias por acordarte de mí cuando decidiste “bajar a puerto”.
    Discúlpame por no haberlo dicho en su momento, pero no me gustan las despedidas. No existen.
    Siempre has estado en cubierta.
    Cuando solo hay un oasis en medio del desierto, siempre hay que volver a beber en él. Te quiero. Ven y bebe.

    http://www.youtube.com/watch?v=lwOd0Xh0Erw&NR=1

  22. juanarmas

    Sobre la eternidad del sistema:

    http://www.youtube.com/watch?v=RUf7CRl9QqM&fmt=18

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Libertad, Fraternidad, Autenticidad.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, ¿cambiamos entonces “Igualdad” por ecuanimidad? Gracias Fernando

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Muy bueno, más actual imposible.

    Clicka El Sistema

    Un saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Emilio Botín, la Reina Sofía, Obama, Grupo Bilderberg… Si Arcadi Oliveres hablara en inglés y fuera subtitulado, igual tendría mayor impacto…

    Me ha parecido muy interesante. Debiera difundirse, tal y como has hecho, si quiera por pura curiosidad. Muchas gracias.

    Un abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Nada que no supiéramos. Pero visto así resulta curioso.

    Tampoco serían malas esa reuniones si sus conspiraciones fueran en otra línea y no sólo en la egoica y narcisista… pero creo que hasta eso cambiará…

    Otro abrazo.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, juanarmas/nacho; mas alto puede decirse, pero mas claro,me parece que no.

    No es nuevo, pero visto así “duele”.

    ¿ Y ahora que?.

    ¿ Que pinta “la sociedad civil” ?.

    A mi juicio, solo queda jugar a la contra y/o dejarse llevar por el viento.

    Gracias a MC por el post y a vosotros por vuestros comentarios e interés.

    Un afectuoso saludo y desearos una feliz tarde de martes.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Bueno, podríamos intentar colarnos en esas reuniones… o hacer que los hijos de dichos personajes beban de otras aguas. Nosotros seguiremos lanzando semillas al viento, puede que algo bueno florezca.

    Otro afectuoso y cordial abrazo.

  23. Nacho Rivera

    El sistema hace aguas y eso es debido a que dos de los pilares fundamentales en los que se asienta están fracasando. Primero la revolución Google: los medios más poderosos están perdiendo mucho poder. Todo lo que escriben es objeto de analisis por miles de ciudadanos anónimos. Ya no es una comunicación en un sólo sentido; el “es así porque lo digo yo” se está acabando.
    Segundo: el sistema monetario está fracasando estrepitosamente al no ser capaz de generar empleo y repartir la riqueza. Los agujeros se intentan tapar pero siempre acaban reventando.

    Es pura evolución, sin violencia… el sistema ha muerto, sólo queda un triste reflejo que acabará sucumbiendo ante lo obvio. Puede que vivamos tiempos de caos, los cambios son muy rápidos y nos pillan entre dos aguas, pero todo paso evolutivo ha sido así. Algo como el paso de la adolescencia a la madurez. A unos les cuesta más que a otros.

    Saludos cordiales.

     Merce Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    No se sí mi aptitud hacía esto es pesimista, yo creo que realista, pero pienso lo de siempre, mientras las personas no cambien el Sistema cambia de nombres y poco más. Las personas bajo mi observación cambian forzadas por la situación, pero somos el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y volveremos. Bueno más que un volveremos posiblemente sigamos.
    Al igual soy pesimista que no se descarte la posibilidad.

    Otro cordial saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Merce, Sólo a partir del realismo, y por qué no, del pesimismo se puede ir hacia el optimismo y el cambio.
    Y muy cierto lo que dices, el sistema sólo cambia si cambian las personas. Ya están cambiando, sólo es cuestion de tiempo.

    Un abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Un suceso X a vivir, no lo viviremos igual con un ánimo/actitud pesimista que con uno optimista.

    Ante las adversidades,sobre todo las mantenidas en el tiempo y a las que se le añaden más y más,es bastante más difícil mantenerse optimista que pesimista..es todo un reto que,de lograrlo,repercutirá muy favorablemente en nosotros..
    Asociar optimismo con autoengaño y pesimismo con realidad ( como hacen a veces,no es tu caso ahora) me parece errado.

    Al fin y al cabo,determinar qué actitud adoptaremos ante lo que nos toca vivir es de las pocas libertades que tenemos..personalmente creo que la única.

    Ya sé que me salí del tema pero es que lo de optimistas/pesimistas me llamó siempre la atención:parece que, además de vivir situaciones difíciles, tenemos que amargarnos so pena de parecer/ser ilusos o bobalicones ( por no usar otros términos)..y que el que anda amargado,desconfiando de todo y pensando ” ¡ ay,ay..la que puede venir..! ” es una mente preclara,lúcida y de gran conocimiento de la Vida/del vivir…no me enredo más.

    Con el sistema (¿ Poder ?), ojo:tiene capacidad para engullirlo todo y hacerlo suyo,lo hizo y hace con lo que parece anti-sistema…pero no es invencible,como dice BORJA:pureza de corazón.Cultivar,desarrollar y practicar,un a uno,cada cual en su vida cotidiana,la pureza de corazón.
    Saludos,Nacho.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @qq, Cierto lo que dices. Si reaccionamos a todo lo que otros nos hacen nos convertimos en meras marionetas.
    Independientemente de que nos guste o no nuestro entorno, eso no significa que tengamos que estar tristes y amargados.

    Este mundo necesita de gente alegre y pura de corazón, claro que sí.

    Un abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Merce,
    ¿ Sólo dos..?…a mí que se me hacen más..
    Saludos

  24. Fernando

    “El malestar nace de la confusión,
    la confusión del engaño,
    el engaño del resentimiento,
    el resentimiento del desamor.”

    Guillermo Borja.

    Esta es la base del sistema que tenemos en la actualidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Olvidaba el enlace:

    http://javierdelaribiera.blogspot.com/2007/09/la-locura-lo-cura-manifiesto.html

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Siempre oí que los rabos de pasas eran magníficos para la memoria ( para fortalecerla,se entiende ).saludos luneros ( de lunes)

  25. BORJA

    Nuestro conformismo hace eterno al sistema. Porque Sistema que no compone sistemas esta condenado a la destruccion.

    Al sistema lo hace sostenible el conformismo del ser humano. Sin el mismo el sistema estaria en peligro de muerte.

    La deidad necesita del ser humano para ser deidad. El sistema necesita del ser humano para ser sistema. Y mas concretamente necesita de la avaricia del ser humano para ser sistema.

    Solo desde la pureza de corazon se convate al sistema. Y dado que pocos corazones son puros, sistema hay para rato, desgraciadamente.

     BORJA Respuesta:
     

    @BORJA, combate. Sin patadas al diccionario mejor

     qq Respuesta:
     

    @BORJA,
    Hermosos pensamientos,BORJA,y hermosas palabras.
    La clave está ahí:en nosotros,así es.
    La pureza de corazón sigue ahí,en nuestro interior,no nos abandona..sólo tenemos que percatarnos y ,quizás,darle un poco de brillo,algo oscurecida ella por las vicisitudes de la vida cotidiana…
    Ah..con vates también podemos combatir al sistema:nos abren la mente,ensanchan el corazón y enardecen los espíritus..(..je..je..)
    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    claro que los corazones puros…………los ángeles y los santos y están todos en el cielo ¿en la tierra? hombres y mujeres
    Un saludo

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,
    Hola Merce. Estoy contigo en que es dificil, pero entre todos podemos acercarnos. Trabajamos en este blog cada dia por purificar nuestro interior, mirando hacia dentro y no hacia fuera. Y cuando la paz interior logra evadir el deseo exterior, entonces el sistema esta en peligro.

    Con el sistema pudo Teresa de Calcuta. Entonces el sistema procuro sumarla a sus filas.

    Con el sistema puede cada dia cada persona que se conforma con ser y no con tener.

    Actos de pureza que repetidos en el tiempo pueden hacer frente al sistema.

    Dificil es, pero….

    Un fuerte abrazo.

  26. Socrates

    El sistema es éter no eterno. Que se perpetúen sus integrantes y comparsas o no, depende de nuestro cloroformo y ni tan siquiera de ellos.

    Qué hartazgo me provoca ver a las mismas voces de mi adolescencia y juventud seguir con el mismo guión.

    ¿Cuándo nos pondrán otro NODO?, ¿Vamos a tener que aguantar estoicamente el mismo péplum hasta que nos hagamos viejos?

    Si no aprovechamos nuestras fuerzas de ahora, después veremos a los vástagos y bastardos de estos pelmazos haciendo y diciendo las mismas sandeces, y cometiendo las mismas tropelias que consisten básicamente, en robarnos la cartera en nuestras narices.

    ¿Por qué no intentamos buscar viejas aspiraciones e ilusiones con gentes nuevas, y no periclitadas?

    Tengo el convencimiento de que en las 2ªs filas de cualquiera de las formaciones políticas, plataformas civiles, entidades económicas y culturales, hay gentes con capacidad de hacer las cosas de otro modo.

    Da lástima y asco saber que uno está viendo en los medios de comunicación a los menos aptos, y que está siendo representado en cualquier ámbito por lo peor de cada casa.

    Así mismo, aquí afuera existen un sinfín de hombres y de mujeres brillantes y con ganas de cambiar toda esta patraña y de apoyar hasta la victoria a auténticos líderes sin mácula y sin pasado.

    Voy a poner un ejemplo vivido en 1ª persona y obviando el nombre por discreción y para que éste no pudiera tener problemas en su partido. El día de la firma del último libro del anfitrión de esta casa, conocí a un andaluz muy espabilado y brillante que desbancaría a cualquier integrante de la cúpula del PP de Andalucía (Él, deduzco que forma parte del engranaje del partido) Bueno, pues este tío arrasaría como candidato (por imagen, por preparación, por simpatía, por educación, por rapidez de reflejos tipo “el Guerra”, etc.) Y después de baquetearse en Andalucía, a conquistar España entera.

    ¿Veis que fácil y que 1ª pica en Flandes podríamos ponerle al Sistema? Y además, es compañero nuestro de aquí del blog.

     Vporta Respuesta:
     

    @Socrates,
    Y todo un caballero.
    Por cierto, yo le debo una ronda de discoteques. La última vez no pudo ser por exigencias del guión. A él le digo: “un abrazo mi arma”.

    P.D.- Manolo aun no me los ha pasado. Ya tengo los percebiños, lo centilliños y el albariño a buen recaudo. Idem para usted.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, No ves querido amigo Sócrates como en determinadas cosas eres certero. No soy del PP, tampoco del PSOE, me grada Zapatero porque todos se meten con él. Ahora que a Mariano le están zumbando me duplico y le defiendo también, pero lo que dices es sensato. El amigo de nuestro blog es todo eso que dices, si señor. Mira, con una persona así, quizás, en listas abiertas se llevase mi voto, por qué no.

  27. Tata

    ¿Sistema? ¿Qué sistema? ¿No serán conductas?

     Vporta Respuesta:
     

    @Tata,
    Tata, tienes correo.Un beso. SSSSSSSSSSSSSSSsssssssssssiiiiiiiiiiii!!!!

  28. AUXI

    Somos capaces si abrimos lo ojos y trabajamos cada uno, nada es eterno, pero si sostenible si asi lo queremos y trabajamos juntos.

  29. vanmergeren

    Hola a todos,
    Contra el fatalismo mediterraneo de la genial frase de la viñeta, la receta de Spinoza: ‘Derecho es Potencia’.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  30. Esencia

    Eterno, carece de fin…

    Si hablamos del sistema y como tal entendemos el poder y el poder tal como lo entendemos, es evidente que ha fracasado.

    ¿Dónde está lo eterno?.

    Si lo eterno carece de fin y el pilar de nuestra confianza le falla al poder.

    ¿Dónde está lo eterno?

    Si el poder lo forman las personas y las personas no son eternas.

    ¿Dónde está lo eterno?

    Tal vez sea hora de ir pensando, en que eterno se ha asociado siempre a Dios y que cada uno vaya sacando sus conclusiones.

    Buenas noches a todos.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues sí que me lías,Esencia !!
    ¿ Quieres decir que el sistema=dios? o quizás…¿ convertimos al sistema en un dios ?..
    Señor,qué incertidumbre para este día de difuntos,válgame la Santina !!

    Saludos,Esencia ( era broma,es mi forma de saludarte).

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq, me alegro de saludarte. Las personas somos las que debemos ser a su imagen y semejanza, intentando como dice atati, pensar como dioses y todo lo que formemos las personas, sea el sistema o lo que sea, si lo hacemos desde esa base será dentro de unos valores de los que ahora carecemos.

    Espero dentro de tu simpático saludo, haberte aclarado mi jeroglífico, ya que con esto del sistema, como ves, yo no tengo nada más que preguntas.

    Un abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,
    Se te entendió perfectamente,Esencia,pues siempre te expresas muy claramente.Era por bromear.

    A mí me sucede igual:sólo dispongo de preguntas aunque el comentario de BORJA me agradó mucho ( o sea,lo comparto ).

    Buenas noches de difuuunntoooossss tenga Vd….si éstos la dejan,claro..yo tengo aquí a uno,que en vida fué jugador de naipes,y me da que ,hasta que no echemos unas partidinas,no me va a permitir pegar ojo..

  31. qq

    Huysssss..sólo tengo preguntasss..

    ¿ Sistema=Poder ?

    ¿ Tuvo un comienzo,un nacimiento,el Sistema ?

    ¿ Qué lo ” creó ” ? ¿ qué lo mantiene/alimenta ?

    Todo lo que nace,muere.( Esto no es un interrogante pero,claro,no es mío )

    ¿ Qué pude matarlo? ¿ Interesa ?…

    Bueno,qué fuerte suena lo de matar,no ?..Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Voy a ser valiente y te voy a contestar lo que yo opino a tus preguntas.

    Entiendo que sí.

    si.

    Ansia de poder. Lo mismo.

    Eso dicen.

    Nosotros. Tal como lo estamos viviendo sí.

    Si.

    Buenas noches.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,
    No creo que valentía sea algo de lo que carezcas,Esencia.Te sobra.
    Saludos

  32. ivesprisiciliani

    estimado Mario, el sistema somos nosotros.

    mi tobillo puede pensar que si mi cuerpo pesara un par de kilos menos, quizá podríamos mejorar los tiempos corriendo, pero en definitiva mi tobillo también pesa, no?

    saludos cordiales

Los comentarios están cerrados